jueves, 12 de marzo de 2009










Presentan los carteles de la feria de Aguascalientes
Jueves, 12 de Marzo del 2009 Aguascalientes, Ags.
Por: Adrián Sánchez / Corresponsal

En una conferencia de prensa que se celebró hace apenas unos minutos, el empresario de la plaza Monumental de Aguascalientes, Ricardo Sánchez, dio a conocer los carteles de los once festejos que componen la feria en su edición 2009, que celebrará dos novilladas y nueve corridas de toros comprendidas entre el 19 de abril y el 10 de mayo.

Sobresale la presencia de Zotoluco, Sebastián Castella y Arturo Macías en tres corridas, siendo los únicos espadas que hará el paseíllo en tres ocasiones a lo largo de la feria. También destaca la presencia en dos tardes de Rafael Ortega, El Juli, Antonio Barrera, Ignacio Garibay y Joselito Adame, por una de José Tomás.

A continuación se detallan las combinaciones:

Domingo 19. Novillos de Malpaso para los triunfadores de la plaza "San Marcos".

Viernes 24. Toros de Medina Ibarra para Rafael Ortega, Antonio Barrera, Fabián Barba y Juan Antonio Adame.

Sábado 25. Toros de Teófilo Gómez para Zotoluco, José Tomás y Arturo Macías.

Domingo 26. Un toro de El Vergel para rejones y seis de Carranco para Rodrigo Santos, Antonio Barrera, Ignacio Garibay y Víctor Mora.

Jueves 30. Toros de Mimiahuápam para Zotoluco, El Juli y Arturo Macías.

Viernes 1. Toros de Begoña para Sebastián Castella y Arturo Macías, mano a mano.

Sábado 2. Toros de Fernando de la Mora para Zotoluco, Sebastián Castella y Joselito Adame.

Domingo 3. Toros de Xajay para Ignacio Garibay, Sebastián Castella y El Payo.

Lunes 4. Toros de Bernaldo de Quirós para Rafael Ortega, El Juli y Joselito Adame.

Martes 5. Oreja de Oro. Toros de Corlomé para Óscar San Román, Israel Téllez, Juan Antonio Adame, Guillermo Martínez, Aldo Orozco y Víctor Mora.

Domingo 10. Novillos de La Punta para los triunfadores de la plaza "San Marcos".

Habrá dos precios distintos, denominados "altos" y "bajos". En las corridas de los días 25 y 30 de abril, así como 1, 2, 3 y 4 de mayo se cobrará como se hizo el año pasado el día que actuó José Tomás. Es decir, los precios "altos". El resto de los festejos tendrá los precios "bajos".


Miguel Ángel Perera: un triunfo a golpe cantado
Miércoles, 11 de Marzo del 2009 México, D.F.
Por: Juan Antonio de Labra

Si no se podía saber con exactitud, desde luego que era previsible un triunfo de Miguel Ángel Perera en La México, y fue in extremis, con un toro de regalo, perteneciente a la ganadería de Xajay, al que cortó las orejas y rabo tras una demostración de inteligencia, temple, trazo y largueza.

Aquel 25 de enero dio la impresión de que el extremeño pasaría sin pena ni gloria en la tarde de su confirmación de alternativa, como a veces ocurre con tantos toreros españoles que vienen cargados de ilusiones y se marchan confundidos al no comprender la embestida de nuestro toro.

El toro de México requiere de una gran intuición para torearlo. Es preciso esperarlo mucho, aguantarle ese andar cansino, semi-dormido, y tocarle a tiempo para engancharlo abajo. Entonces, cuando tiene fondo de nobleza, descuelga el morro por la arena y embiste con ritmo. Y si tiene fondo de calidad, va siempre a más y termina muy entregado. Ese el el verdaderamente bravo. Porque además acude ochenta veces a la muleta sin agotarse.

O por el contrario. El toro pide que le "soben" mucho -esa palabrita tan manida y hasta cursi-, con la finalidad de convencerlo a entregarse.

¿Así de fácil, preguntarán? Pues, sí. Pero para que esto suceda hay que llevarlo con un grado de sometimiento muy específico, pues, generalmente, ese toro no está sobrado de casta, y si se le obliga demasiado puede rajarse.

Perera se esforzó toda la tarde, y terminó por desentrañar las complicadas embestidas de su lote, compuesto por sendos toros de Barralva. El público había advertido su valor sereno, y disfrutado el "arrimón pensado", pues el extremeño es un torero muy impactante en las cercanías y profundo en la media distancia.

Sin embargo, aún convenciendo a la mayoría, su actuación no iba a trascender. Y sencillamente porque no había "reventado" a ninguno de los dos toros de Barralva, hecho que tampoco era posible dada su adversa condición. Entonces, decidió regalar un sobrero, grato recurso que se prohíbe en cosos de España, y fue así como la gente terminó de comprender que Miguel Ángel es una aúténtica figura del toreo.

La faena discurrió con una pasmosa fluidez, y del planteamiento inicial, con un toro emotivo y de gran transmisión, pasó al amplio desarrollo. La solidez de la estructura fue el mejor argumento de una obra inspirada en el valor. Redondos de espaldas, o dosantinas, naturales y derechazos, adornos con aguante, fueron los elementos de un trasteo que caló muy hondo y desembocó en la concesión del rabo de "Precursor".

No se lo he preguntado a Luis Ruiz Quiróz, el amo de las estadísticas, pero dicen que esta es la primera vez que un torero español corta un rabo en La México la tarde de su confirmación.

Después toreó la corrida del día 5 de febrero, si quedarle remedio de echarse para atrás porque así estaba firmado desde un principio, cuando se suponía que Enrique Ponce iba a torear en esta fecha. Y enfrentó un toro de Xajay que duró poco, aunque terminó cortándole una oreja con el público a su favor.

El error, si cabe, fue haberse contratado para otra tarde en un cartel sin remate, porque quedó demostrado que, con rabo o sin él, a la gran masa que llena el tendido numerado le importan más los apellidos -como bien escribió ayer Páez- que los toreros que los ostentan.

Y la siguiente entrada seguramente deprimiría al extremeño, pues no había más de un tercio de entrada en los tendidos en una corrida donde no enseñó su habitual claridad de ideas y emborronó, en cierta medida, la deslumbrante actuación de la primera tarde.

Bueno, pero al margen de estos tejemanejes administrativos, hay que resaltar que Perera es un torero para el gusto de México. Un torero que deberá picar piedra, como lo han hecho otros compañeros suyos, a fin de entrar de lleno en la Fiesta de este lado del mar. Porque cualidades, eso sí, las tiene todas. Y aquí siempre se le verá con sumo agrado.

Miguel Ángel Perera en imágenes
Por: Sergio Hidalgo



Detalle de una chicuelina


















Un auténtico redondo














La oreja del día 5


















Firmeza en las zapatillas














Limpieza en el péndulo














Trazo y temple














La cintura, siempre "rota"














Manoletinas, le gustan














El día de su confirmación














Juan Chávez se prepara toreando a puerta cerrada
Miércoles, 11 de Marzo del 2009 Guadalajara, Jalisco
Por: Fernando Barrera / Corresponsal

El joven matador de Lagunillas mató dos toros el día de hoy a puerta cerrada en la plaza "Nuevo Progreso" de Guadalajara, a manera de preparación para la interesante lista de compromisos que tiene en los meses de marzo, abril y mayo.

El entrenamiento de Chávez se llevó a cabo con dos ejemplares de la ganadería de San Marcos que dieron buen juego, durante una sesión que la cadena de televisión Canal Sur aprovechó para filmar escenas, en medio del programa que preparan sobre la trayectoria de su apoderado, Manolo Tirado.

Las fechas que tiene por torear en marzo son las siguientes: el sábado 14, en Altamira, y el domingo 29 en Ciudad Valles.

En abril hará el paseíllo el jueves 9 de Zacatecas; el jueves 16 en Holpechén y el 17 en Kalkiní.

Y, posteriormente, en el mes de mayo, actuará el día 1 en Hecelchakán; el domingo 3 en Morelia; el martes 5 en Manzanillo; el lunes 18 en Tixkokob; el martes 19 en Tenabo, y el sábado 25 en Puruándiro, aunque esta fecha está todavía por confirmarse.

Toda esta actividad se debe, en gran medida, al hecho de haber sido uno de los triunfadores de la primera parte de la Temporada Grande de la Plaza México, donde cortó una oreja a un toro de San Marcos, la tarde del 2 de noviembre de 2008, el día que confirmó su alternativa de manos de Guillermo Capetillo.


Desangelado festejo en Puerto Vallarta
Miércoles, 11 de Marzo del 2009 México, D.F.
Por: Bernarda Muñoz / Chuy Press

La flojedad de los novillos lidiados, y los fallos a espadas de los toreros, impidió la redondez de las faenas de una cuarteta de novilleros que trato de agradar en el festejo celebrado esta tarde en la plaza "La Paloma" de Puerto Vallarta. El resultado del festejo es el siguiente:

Puerto Vallarta, Jal.- Entrada floja. Novillos de Guadiana, débiles.

Luis Manuel Pérez "El Canelo": Silencio tras aviso.

Eduardo Castro: Silencio.

Armando Montes: Silencio tras aviso.

Jesús Garza: Silencio.



Gran ambiente para la corrida de Texcoco
Miércoles, 11 de Marzo del 2009 México, D.F.
Por: Redacción

La última corrida de la temproada mexicana de Pablo Hermoso de Mendoza, tendrá lugar el próximo lunes 16 de marzo en la plaza "Silverio Pérez" de Texcoco, donde existe un gran ambiente para una combinación que completan Ignacio Garibay y Arturo Macías.

Se lidiará un encierro compuesto por toros de Fernando de la Mora para rejones y Marrón para los toreros a pie, en un festejo que comenzará a las 16:00 horas. Los toros serán desembarcados el domingo por la mañana y estarán a la vista del público en los corrales del coso texcocano.

La empresa Espectáculos Santa Julia, que encabeza Marco Castilla, informa que los boletos para este festejo se venden en el Hotel Presidente Intercontinental de la Ciudad de México, así como en las taquillas de la plaza, con horario de lunes a sábado de las 10:00 a las 18:00 horas.

Asimismo, el patronato de la feria se ha comprometido con Castilla a poner un pabellón gastronómico para atender la demanda de aficionados que quieran comer en las instalaciones de la feria, pues, como se sabe, esta corrida se ofrece antes del tradicional ciclo texcocano que arrancará el sábado 28 de marzo.

Para mayor información se puede acceder a la siguiente página web: www.torostexcoco.com



Michelito Lagravere tiene tres festejos al hilo
Miércoles, 11 de Marzo del 2009 Mérida, Yucatán
Por: Juan Álvarez / Corresponsal

La carrera taurina del becerrista Michelito Lagravere avanza de manera meteórica, y ahora tiene tres festejos consecutivos por torear el próximo fin de semana, pues está anunciado el viernes 13 en Orizaba, el sábado 14 en Apizaco y el domingo 15 en Hunuma, localidad de su Yucatán natal.

Sin duda que la polémica encerrona del pasado 24 de enero en la plaza Mérida, se tradujo en un relanzamiento del niño torero, que cada vez es más conocido del público y de las empresas.

La intención de su padre, el matador francés Michel Lagravere, es que Micheilito tome la alternativa con 14 años, y esta preparación sin duda le va a permitir desarrollar el potencial necesario cuando llegue el momento de debutar como novillero.





AGUASCALIENTES (Méx) / LOS CARTELES DE LA FERIA DE SAN MARCOS 2009
Por: Redacción ,
Jueves, Marzo 12, 2009 16:03:00 Hora GMT

Hace unos instantes han sido dados a conocer en conferencia de prensa los carteles de la Feria Nacional de San Marcos 2009.





Aguascalientes (Méx) / José Manuel Montes, apoderado por 'El Padrino' Ramírez
Por: Armando Landín-Miranda , México
Jueves, Marzo 12, 2009 02:25:00 Hora GMT

En conferencia de prensa el conocido empresario dio a conocer el nuevo compromiso de apoderamiento.

José Luis Ramírez "El Padrino" es a partir de este miércoles el nuevo apoderado del matador de toros José Manuel Montes.

En un desayuno realizado en el patio de cuadrillas de la Plaza de Toros Monumental de Aguascalientes se oficializó el compromiso y se anunció que para iniciar ya se tiene contratado al torero hidrocálido para actuar el próximo 18 de abril en Pomuch, Yucatán, acartelado con Rafael Ortega y José Luís Angelino, para despachar un encierro de Vista Hermosa.

"El Padrino" comentó que ya está en pláticas para otro festejo en Saltillo en el mes de abril o mayo.



Aguascalientes (Méx) / Fernando Ochoa no estará en la feria de San Marcos
Por: Redacción ,
Jueves, Marzo 12, 2009 01:55:00 Hora GMT

El matador Fermín Espinosa, apoderado del diestro Fernando Ochoa informó que su poderdante por segundo año consecutivo no irá a la Feria de Aguascalientes, debido que no se llego a un acuerdo con la Empresa.

En un principio se había manejado que serán dos fechas, una, en la que alternaría con Castella y, otra, con Julián López “El Juli"; al sólo ser contratado para una, optaron por mejor quedar fuera del serial.

Mientras tanto Ochoa tiene por torear las siguientes fechas: este sábado en Reynosa; el domingo 22, en Tepic; el viernes 27 en León en un festival; el 9 y 12 de abril en Texcoco y el 19 en Jerez, Zacacatecas.


México / Gerardo Adame viaja a España
Por: Redacción ,
Jueves, Marzo 12, 2009 01:31:00 Hora GMT

El novillero mexicano, primo de Joselito Adame y hermano del también novillero Jorge Adame estará invitado por la Escuela Taurina de Badajoz

Esta noche viaja a España el novillero hidrocálido Gerardo Adame, invitado por la Escuela Taurina de Badajoz, y estará por un lapso de tres meses, asistiendo a varios tentaderos, antes de hacer su presentación el próximo 11 de abril en Arles, Francia, en una novillada sin picadores, donde aún no hay cartel.





Toros

Abrirá Gastón Santos serial taurino de la Feria de Jerez

12 de marzo de 2009
Roberto Ordaz

La revelación Fermín Spinola, Fernando Ochoa, el Triunfador de la México,

José Mauricio y el diestro de Jalisco Guillermo Martínez también estarán en la Jerezana. Foto: Archivo / El Sol de ZacatecasEl Sol de Zacatecas

Zacatecas, Zacatecas.- Gastón Santos, uno de los rejoneadores más sobresalientes con que cuenta la baraja mexicana, se encargará de inaugurar el serial taurino de Jerez, Zac., el 12 de abril próximo, mientras que Eulalio López "El Zotoluco", la primera figura del toreo mexicano en la actualidad, estará a la cabeza de la combinación que se tiene programada para el domingo 19 del mes entrante.

Ha sido el empresario Don Toño Guzmán Arana, quien se encargó de manera oficial de dar a conocer todo lo relacionado con las dos corridas que tiene prácticamente redondeadas, en lo que será la parte medular de la Feria Regional de la Primavera 2009 a celebrarse en Jerez, Zac., en las fechas que se citan líneas más arriba.

La empresa a cargo del señor Guzmán Arana, confirmó lo que ya había adelantado con anterioridad, o sea hace tan sólo unos cuantos días, en el sentido de que el serial para desarrollarse en la plaza de toros "La Jerezana", constará de dos corridas formales, que se van a realizar los domingos 12 y 19 del mes de abril, en coordinación con el Ayuntamiento de Jerez, a cargo de Alma Araceli Ávila y desde luego los integrantes del Patronato de la Feria de la Primavera 2009.

El empresario puso de manifiesto, que los dos carteles tienen un atractivo muy especial, en cuanto a los toreros que están ya firmes en los carteles, pues se buscó la manera de equilibrarlos, con la presencia de los matadores jóvenes, que vienen triunfando en las diversas plazas del país, a los que se les tiene que abrir las puertas para que se puedan convertir en las futuras figuras, que tanto requiere en estos momentos la fiesta brava de nuestro país.

La situación de Gastón Santos, estaba un tanto en duda, pero el empresario señaló que las gestiones fructificaron positivamente y será este destacado exponente del también llamado Arte de Marialva, quien ponga en marcha el serial taurino y el cerrojazo estará a cargo del diestro capitalino Eulalio López "El Zotoluco", en cuanto a la materia prima o sea la llamada sangre brava, la tendrá solucionada en el curso de esta misma semana.

Las combinaciones que se dieron a conocer por el empresario, son las siguientes:

12 DE MARZO 2009 19 DE MARZO 2009

Plaza de Toros la Jerezana.- Jerez, Zac. Plaza de Toros la Jerezana.- Jerez, Zac.

16:30 Horas 16:30 Horas

Primera Corrida de Feria Segunda Corrida de Feria.- * Cartelazo *

¡ Gastón Santos !.- Extraordinario Rejoneador ¡"El Zotoluco !.- Primera Figura del Toreo

Fermín Spinola.- La Revelación ¡Fernando Ochoa!.- Triunfador de la México

José Mauricio.- Con Gran Futuro Guillermo Martínez.- Diestro de Jalisco

Toros Por Designar Posible.- Guanamé.



Campo bravo 5/5 (Tierra de toros 2)









Lázaro Echegaray
España [ 12/03/2009 ]

DIOS TE GUARDE, SOMBRERERO

El caso de El sombrerero ha dejado a las claras el problemático estado en que se encuentra la novillería andante. Estado que no afecta a todos aquellos que son capaces de manejar los despachos, de conseguir que les cuenten los tentaderos como si de corridas en plazas se tratara y de más etcéteras que ustedes ya conocen. Al final, leyendo lo que ha sucedido en la sede de ANOET uno se vuelve a preguntar en qué manos está el toreo y por qué en este mundillo hay tanto aprovechado.

Resulta que para que un novillero toree debe presentar unos certificados que declaran que lo ha hecho con anterioridad. Hasta ahí parece que no hay problemas. Los problemas llegan cuando demás debe certificar que lo ha hecho cobrando. Ahí se pone la cosa fea porque aquí, en este mundo de palabras de honor que es el toreo de hoy, de apretones de mano y de papeles, que como las palabras, se los lleva el viento, que un novillero actúe con dinero de por medio significa que su papa, su tío, su abuelo… son algo en esto. Y si no, no hay manera. Y si el caso se da, es decir que papá, tito o abuelito sean o hayan sido algo, entonces las cosas ruedan solas porque ya te ponen en todas partes y lo del parné, los documentos y los certificados es lo de menos y ejemplos los tenemos todos.

Sin embargo no tenemos ningún rubor en que exista una Comisión que se ocupe de supervisar todo eso. De asegurarse de que los novilleros tengan los papeles, me refiero. Deberían, según dicen los propios miembros de la comisión, asegurarse también de que los empresarios cumplen con su función de pagadores. Pero al parecer eso lo dejan para mejores tiempos. Porque claro, en ANOET los socios son los mismos que organizan los espectáculos, o sea, aquellos que no pagan y si hoy no pagas tú, mañana no pago yo y así nos vamos haciendo las ferias y cumpliendo los pliegos, no nos vamos a dedicar a tirarnos piedras los unos a los otros. Desde esa perspectiva pretender que una Comisión creada a la vera de ANOET se ocupe de que los empresarios apoquinen a los novilleros es como poner al zorro a cuidar a los pollos. Y claro, luego pasa lo que pasa. Que un día a uno de los pollos se le inflan los huevos y lía la de Dios es Cristo. Y no apoyo a nadie, pero pónganse ustedes en el lugar del novillero y cuéntenos qué harían.

Siempre me he preguntado qué sueños y objetivos no tendrán los novilleros para tragar lo que tragan. Santo cielo, qué afición. Es de elogiar. Uno ve como día a día le van sangrando los duros para poder torear. Uno tiene que escuchar de los empresarios las malditas frases del tipo: “Si te cuesta más dinero matar en el campo” o “Si pegas un zambombazo se entera todo el mundo”. Más o menos se lo venden como si estuvieran pagando la publicidad. Y a aceptar con resignación, y olvidarse de los berrinches porque en este mundo berrinches te coges tres si llegas y no te vas a tomar viento en el primero. El hombre propone y el empresario dispone. Y todos a callar y si no al dique seco.

Y esto no es nuevo. Que lo sabemos todos. Y desde hace tiempo. Y la vendita ilusión que tienen los novilleros por llegar les hace no pararse un momento y decir: “Alto, ahí, ya está bien, este señor me quiere cobrar por torear” y contarlo a todos aquellos medios que le quieran escuchar (sabemos que hay pocos, pero algunos hay y hoy, encima están los blogs funcionando). No, que va, aceptan y aceptan y aceptan. Encima es que no les queda otra. Así está el mundillo. Que hasta los propios guardianes que pone ANOET reconocen que los novilleros tienen que poner, y lo cuentan públicamente, así, sin tapujos, a las claras, vamos.


12/03/2009
(Texcoco-México) Cerrojazo de Pablo Hermoso en la plaza Silverio Pérez
Firma: Rodolfo Ramírez

Después de la extensa campaña por cosos aztecas, el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza se despedirá de la afición mexicana el próximo lunes 16 de marzo, en la plaza Silverio Pérez de Texcoco, Estado de México.



Pablo Hermoso hará su última tarde en México *

El festejo está programado a las 17:00 horas y, el navarro pondrá fin a su triunfal campaña mexicana a lado de Ignacio Garibay y el hidrocálido Arturo Macías El Cejas, quienes también han sumado gloriosas tardes en la geografía nacional.





El Cejas listo para Texcoco *

Sin duda la tercia hará una buena tarde pues el cartel ha generado expectación, reflejándose en las taquillas de la plaza y el punto de venta en la ciudad de México, que se ubica en el Hotel Presidente.






Garibay espera el momento

Cabe aclarar que la inauguración de la XXVIII Feria Internacional del Caballo Texcoco 2009, será hasta sábado 28 de marzo, no obstante, el Patronato de la Feria ha preparado una zona gastronómica para atender a los aficionados que asistan a esta corrida de pre-feria.

Los astados de Fernando de la Mora y de la ganadería de Marrón, que habrán de enfrentar los coletas, llegarán al coso texcocano el domingo 15 de marzo por la mañana y estarán las puertas abiertas al público, para los que gusten presenciar el desembarque.

___________

*Gráficas: Juan Ángel Sainos.



12/03/2009
(Ciudad de México) En Toros y Toreros... verán imágenes del Pana y de don José Chafik galardonado en Madrid por la Asociación de El Toro
Firma: Redacción M

Como cada semana ha quedado actualizado el programa Toros y Toreros de Canal Once TV, del licenciado Julio Téllez -titular desde la primera emisión-, que fue transmitido el lunes reciente, siendo conducido en esta ocasión por Pepe Mata.

En este capítulo lo podrán seleccionar a la hora y día que elija durante una semana, ya que ahora los miércoles en punto de las 18:00 horas, tiempo de la Ciudad de México (una de la mañana tiempo de Madrid), vuelve a ser renovado.

En esta emisión se presentó:


- Un resumen de la faena de Rodrigo Ochoa, en el Cortijo Ibelles en su presentación.





Rodrigo Ochoa




- Así como el análisis de la suspensión del festejo en la Plaza México.








Suspende el juez Cardona impidiendo que los toreros mostraran sus argumentos

















- El gran Pana en el estudio.



El gran Pana


















- Don José Chafik Hamdan fue galardonado por la Asociación de El Toro de Madrid




Don José Chafik Hamdan fue galardonado por la Asociación de El Toro de Madrid

Para verlo tienen dos opciones:

Por Real Player, acceder a la siguiente dirección:

http://201.116.43.50/tx/r_toros.php


Y por windows media player:

http://201.116.43.50/tx/w_toros.php


Recuerden que aquí, en Opinionytoros, pueden enlazar directamente pinchando el anuncio que se encuentra en el lado izquierdo de su pantalla, en todas las páginas que llamen de este portal.




12/03/2009
(Puerto Vallarta-México) Nada que contar
Firma: Redacción M

Ante una escaza entrada que hizo presencia en la plaza, se lidiaron novillos de Guadiana, los que han dado poco juego.

Luis Manuel Pérez El Canelo: Silencio.

Eduardo Castro: Silencio.

Armando Montes: Silencio tras aviso.

Jesús Garza: Silencio.



12/03/2009
(Ciudad Juárez-México) Comienza la temporada en el norte
Firma: Ernesto Gutiérrez

Recibimos una invitación, por parte de la empresa Espectáculos Taurinos de México para asistir a una rueda de prensa que se llevará acabo el próximo jueves 19 de marzo, a las a las 2:30 de la tarde, en la plaza Alberto Balderas de Ciudad Juárez, donde se darán a conocer los pormenores de la próxima temporada taurómaca en la franja fronteriza.

Por lo pronto la corrida de comienzo de temporada está anunciada para el domingo de pascua, 12 de abril, dándose a conocer el cartel oficialmente, durante el evento ya mencionado.

Oportunamente informaremos los resultados de esta reunión que seguramente serán del agrado de la aficion de Ciudad Juárez y El Paso.





Entrevista exclusiva con Rafael Herrerías
(Parte I)
Por Carlos Yraza
Fuente: Televisa Deportes

El empresario de la Plaza México, Rafael Herrerías, habla sin reservas de la temporada, la fiesta, los pro y los contras

CIUDAD DE MÉXICO, México, Marzo, 2009.- La recién concluida temporada de la Monumental Plaza de Toros México se caracterizó por muchos aspectos positivos, como fue el triunfo de los toreros mexicanos, el retorno al coso de los insurgentes de Enrique Ponce y Pablo Hermoso de Mendoza, las cuarenta orejas, cuatro rabos y dos indultos y otro aspecto que se calificó como positivo, el regreso al frente de la empresa de la México, del doctor Rafael Herrerías.

El pasado martes el empresario de la Monumental Plaza de Toros México concedió una entrevista exclusiva a Televisa Deportes y televisadeportes.com, el empresario habló de lo bueno, lo malo y lo feo de la temporada, también del momento que vive la fiesta, de su futuro y de las pugnas que existen en la misma y la sobre regulación que hay en los festejos taurinos en la capital.

Esta entrevista se la presentamos en tres partes que podrá leer usted a partir de hoy.

Primera parte

Doctor ¿qué es lo que considera como bueno de esta temporada?.

"Pues lo bueno, la gran cantidad de toreros que salió, hubo unos que no habían triunfado en esta plaza, eso es fenomenal, igual de ganaderías que tenían tiempo de no venir y que vinieron con un éxito como El Junco, por mencionar alguna.

Lo malo.

La actitud de las autoridades.

Lo feo

Lo feo que algunos toreros mexicanos no quisieron venir a la primera parte de la temporada, algunos también se rajaron de torear la corrida de la Cruz Roja, otros ya no quisieron regresar, es lo feo, de que cambia día a día el proceso, si un torero corta un rabo cree que ya hizo la vida, el torero vale cuando llena la plaza, para mi.

Desde su punto de vista, ¿cuál es el estado de la fiesta de toros en México?.

"Pues es irregular, se dan de pronto más corridas en una feria, de pronto se dan mucho menos, de pronto un torero es el que torea más, al fin del año es el que torea menos, esa es la irregularidad que hay en esta fiesta, no se dan las corridas normales en cada feria que es lo que debía de ser.

"Antes de esta temporada el argumento de muchos empresarios era decir, en México, no hay toreros, tras esta temporada podríamos creer que este argumento se viene abajo, usted lo ve así.

"Pasa que al final todavía no hay toreros que convoquen tanto, esa es la verdad, no, pero creo que hay pocos empresarios que le quieran invertir a los toreros mexicanos, esta es una muestra, se echaron doce corridas con puros mexicanos, fue una inversión costo mucho dinero; pero al final de cuentas ahí están seis siete toreros que sirven para las demás plazas, la Plaza México, es el aparador para la fiesta taurina en este país y en otros, pero el torero que triunfa aquí se esta invirtiendo en su carrera taurina, al torero que le va bien, también cuando le va mal cuesta trabajo, pero al torero que le va bien es una inversión a su carrera."

¿Qué pasa cuando usted ve que los toreros que triunfan en la México, no son programados en la provincia?.

"A mí me da coraje nada más, es decir, cada quien es libre de hacer lo que quiera en sus negocios; pero al final de cuenta a mí lo que me fastidia es que me pidan el favor de poner toreros y en otras empresas no ponen a los toreros de aquí, eso me fastidia la poca reciprocidad que hay en varias plazas del interior del país."

¿Qué es lo que genera el problema entre empresarios?.

"Todavía, te digo la verdad, tengo 19 años en esta plaza y todavía no lo entiendo, las envidias sobran, el público de Guadalajara, es el público de Guadalajara, no es el público de México, el público de Juriquilla, bueno el poquitito público de Juriquilla, es el público de Juriquilla, no es el público de la México, el público de Tijuana, es el público de Tijuana, no es el público de México, yo creo que si estuviéramos un poco mas de acuerdo los empresarios la fiesta estaría en otro nivel, simplemente la contratación de españoles, hay españoles que no pueden venir porque les dan dos corridas pero si les daríamos diez, seria mucho mas fácil, les convendría a todos, pero nunca ha habido ese acercamiento con las demás empresas desafortunadamente.

¿Usted cree, que así como hace algunos meses decíamos no hay toreros, hoy tendríamos que decir no hay empresarios?.

"No, no hay, hay plazas que los empresarios son trabajadores que van a un sueldo, no ven por la responsabilidad de las plazas, es decir quisiéramos que hubiera empresarios, también hay muchos empresarios nuevos, empresarios taurinos nuevos, que no tienen ningún antecedente y lógicamente un arriesgo de vanidad, la muestra esta en Pachuca, lo que ha pasado, es decir, es una fiesta suigéneris, es un negocio suigéneris, no estamos de acuerdo pero de pronto llega gente y hace cosas que denigran a la fiesta y no pasa nada, también al torero, le das tres pesos y va con quien sea, no quiero decir las otras palabras, pero si es un poco de desunión, aquí en México a un torero le falta un contrato y hay empresas que son los primeros que lo contratan, es decir vamos a alivianar las cosas, pero ya estamos un poco curtidos en eso.

¿Qué características desde su punto de vista y con la experiencia que usted tiene como empresario, debe tener un empresario taurino?.

Un poco de sensibilidad, un poco de necesidad de inversión, capital para invertir, no podemos llegar al grande, hay que invertirle como paso en la primera parte de la temporada, hay que invertirle y seguirle invirtiendo a los toreros mexicanos porque al final son de aquí, ojala triunfaran, pero desde cuando no triunfa un torero fuerte, desde Cavazos, yo creo, no triunfa un torero mexicano fuerte en España, aquí quitando a Cavazos y Manolo Martínez, que figura del toreo se ha encerrado en Plaza México, con seis toros, entonces todavía nos falta hacer toreros, no.







para ampliar has click sobre la imagen











Domingo 15 en la Plaza Monumental

Anuncian festival de escuelas taurinas


Texto y foto: Juan Manuel Calderón / IMAGEN

"Platerito", alumno de la Escuela José Julián Llaguno.

La Escuela Taurina José Julián Llaguno de Zacatecas, invita al público en general al sensacional Primer Festival de Escuelas Taurinas, el cual se llevará a cabo el próximo domingo 15 de marzo, a las 4 de la tarde, en la Plaza Monumental.
Festival que será a beneficio de la Escuela Primara Club de Leones de la ciudad capital.
El costo de admisión es simbólico, ya que será de 30 pesos para los adultos y para los niños la entrada es gratuita.
Se contará con la participación de los niños toreros de la escuela de Saltillo, Coahuila, la cual vendrá representada por su alumno más avanzado Jesús Torres “Jesusín”, entre otros.
Se presenta también la Escuela del Toreo y las Artes de Aguascalientes, representado por el niño-torero ya de vasta experiencia Juan Antonio Camacho “El Callao”.
Y por la Escuela José Julián Llaguno de Zacatecas, estará su máxima carta Ángel Giovanni “Platerito”.
Harán el paseíllo también sus compañeros Mariano Sescosse, Mariano Infante y Mariano Ramírez.
Torearán erales de la ganadería zacatecana de Torrecilla.
Así lo informó el matador de toros Alejandro Uvario, director de la escuela zacatecana en mención.
Asimismo, el torero zacatecano reveló que para la corrida de Semana Santa, los organizadores tienen contemplado traer al niño-torero yucateco Michelito Lagravé.
Por tal motivo, Uvario comentó “Así como le dan la oportunidad a este niño de Yucatán, la Escuela José Julián Llaguno también la quiere para su alumno Ángel Giovanni, y por qué no, hasta para que se avienten un mano a mano”, terminó expresando el matador..
Así espresó su inquietud el torero de la tierra, Alejandro Uvario quién espera continuar con su trabajo pese al nacimiento de la escuela del Indez.







12 de marzo de 2009
"Zotoluco", de frontera a frontera
Con 17 corridas sin parar

Miguel Ángel García

Cuando parece que el matador Eulalio López "Zotoluco" se dispone a guardar un momento de reposo, la realidad es otra. Más que un relajamiento, el diestro se toma un momento para mentalizar lo que a continuación le espera aquí y allá. No es cosa rara, el diestro está acostumbrado a este tipo de presión, comprometido consigo mismo para mantener su lugar de figura y demostrar otra vez el porqué es el único torero en México con una agenda tan sustancial y sobradamente nutrida. El diestro ha tomado otra bocanada de aire para sumergirse en un océano de corridas de toros que ya le esperan a la vuelta de la esquina, un nuevo viaje está por iniciar.

COMPROMETIDO CON ÉL Y CON MÉXICO

Una vez más "Zotoluco" cubrirá miles y miles de kilómetros para llegar a las plazas que lo esperan ya y para ello deberá de viajar de frontera a frontera, de norte a sur y de oriente a poniente. Y no sólo eso, el grado de dificultad se hace mayor al saber que el primer espada de México deberá de torear varias fechas seguidas, ya que habrá semanas en que toree tres corridas consecutivas.

En su enésimo periplo que realiza por toda la República Mexicana, "Zotoluco" deberá refrendar su etiqueta de gran figura ante la afición de México y no sólo eso, ya que además actuará en algunas tardes al lado de los máximos exponentes del toreo español, amén de los jóvenes matadores mexicanos y otros más que ya están en un pedestal importante y que están peleando al tú por tú. Aquí es donde está el verdadero compromiso de salir adelante y no morir en el intento. No es torear por torear, la suma de festejos que cada año continúa toreando Eulalio en toda la República, es precisamente por su compromiso con él mismo, con la afición y con México. De ahí que se le llame figura del toreo.

PRESENTE EN LOS MEJORES EVENTOS

Y, mientras que "Zotoluco" se alista para comenzar su segunda -tercera o cuarta, que más da- campaña en lo que apenas va del año, su apoderado y ahora empresario, José Manuel Espinosa, prosigue trabajando intensamente junto con su equipo de colaboradores para la próxima campaña del matador. Otra que seguramente será igual de sustanciosa que la que a continuación apuntamos. Cabe resaltar que un año más José Manuel Espinosa estará presentando a su poderdante en las mejores ferias y plazas de la República Mexicana, como Aguascalientes, Texcoco, Guadalajara, Puebla, Jerez, Juriquilla, por citar algunas. Y no está de más decir que en algunos de estos cosos disputará las palmas con José Tomás, Julián López y Sebastián Castella.

AGENDA

"Zotoluco" inicia esta etapa de festejos el próximo domingo en Jiquilpan, Michoacán, con Alfredo Ríos "El Conde" y Paco Ureña, ante ganado de Golondrinas.

El 21, Irapuato, Guanajuato, con ganado de Begoña, propiedad de don Alberto Bailleres.

El 22, Guadalajara, Jalisco, con toros de Xajay.

Para el mes de abril lo inicia el 9, en la feria de Texcoco.

El 11, nuevamente Texcoco.

El 12, San Cristóbal de las Casas.

El 18, repite en Texcoco

El 19, Jerez, Zacatecas.

El 24, Puebla.

El 25, en la feria de Aguascalientes, esta corrida será con José Tomás.

El 26, Cozumel.

El 30, repite en Aguascalientes, acartelado con Julián López.

El mes de mayo lo inicia el 1 en Juriquilla.

El 2 regresa a Aguascalientes para torear con Sebastián Castella.

El 3, Saltillo.

El 5, Uruapan.

Y el 7, Mérida.


Rodrigo Ochoa llamó la atención
Su representante ya le tiene fechas

Miguel Ángel García

El recién debutado novillero Rodrigo Ochoa, quien triunfó el domingo pasado al cortar dos orejas en el cortijo Los Ibelles, nos informa que será representado por el señor Ricardo Delgado, ex novillero y quien ha visto de cerca el desarrollo del coleta desde sus inicios y a quien le tiene suma confianza. Esto, mientras que Rodrigo consigue un apoderado formal y que esté dedicado al cien por ciento al tema del apoderamiento.

Rodrigo viajará hoy con el señor Ricardo Delgado a una ganadería queretana, donde el espada hará labor de tienta; para la próxima semana Rodrigo estará en la dehesa de Felipe González, donde toreará algunas vacas y espera que más ganaderos le extiendan la mano para torear en sus ganaderías.

Mientras, su representante indicó que Rodrigo actuará en la cuarta novillada que se celebrará en Metepec, el 4 de abril y en ese mismo mes ya está considerado para actuar en la temporada de Puerto Vallarta. Por supuesto, Rodrigo también actuará en la novillada de triunfadores del cortijo Los Ibelles.


De toros
El gatomontés
¿Donde clavar la puya?
ESTO11 de marzo de 2009

--------------------------------------------------------------------------------
Para Paco Villalón

Querido amigo "Villa":

La suerte de picar constituye el llamado "primer tercio de la lidia", si no indispensable hoy, sí necesaria cuando sale por el toril un toro-toro fiero, que no es una fiera, máxime si trae embestida descompuesta y bronca, lo que dificultaría la labor artística del matador. La finalidad de picar los toros es ahormarles la cabeza; en términos generales, corregir cierto defectos quebrantándoles su pujanza hasta cierto límite y enseñándoles a humillar al momento de embestir.

Si la suerte de picar no se ejecuta en debida forma los astados adquirirán resabios cuyas consecuencias tendrán que sufrir tanto los banderilleros (peones de brega) y el espada.

¿Dónde - en que parte del cuerpo del toro-, me preguntas, debe colocarse el puyazo?

Para contestarte, estimado "Villita", recurro a los tratadistas, especialistas de la materia. En un viejo libro, editado en Madrid por los redactores de la famosa y prestigiada revista "Sol y Sombra" de principios del pasado siglo XX, leo que "para ahormarles la cabeza (se logrará) picándoles en los rubios". . Tu ya sabes que se llaman "rubios o agujas" a la parte alta del cuerpo del toro en dirección a las extremidades delanteras, precisamente el sitio donde deben colocarse las buenas estocadas.

Y aquí, amigo Villalón, encuentro una discrepancia según yo importante, al leer en el Cossío la opinión de Pepe- Hillo que don José María transcribe, coincidente, dice, más acomodada al tecnicismo actual y reproducida por todos los tratados : "... y luego que éste parte (el toro) y llega a jurisdicción (el picador) le pone la garrocha en el cerviguillo..."

Según los diccionarios taurinos, la porción abultada y gruesa de la cerviz ( parte posterior del cuello de los bovinos) es el cerviguillo, o cervidillo, forma anticuada de llamarle.

¿En los rubio o en el cerviguillo?

Esa es la cuestión, querido Villalón y no me parece una discusión bizantina, porque de la colocación de la puya 8correcta o incorrecta) dependerá la lidia que presente el toro en los dos tercios siguientes.

No estamos hablando de cómo debe ejecutarse la suerte de varas, sino concretamente del sitio o parte del cuerpo del toro donde debe clavarse la puya. Sobre el tema ,copio en seguida lo que al respecto dice Sánchez de Neira, que incluye Marcelino Ortiz Blasco en su obra " Inició al arte del toreo" ( Sevilla , 1984):" ... se armará el picador con la garrocha tan luego como observe que el toro se dirige a él, pondrá la puya en el propio cerviguillo..."

E insiste más adelante el citado autor:" No nos cansaremos de encargar mucho a los picadores que, sea cualquiera la suerte que ejecuten, procuran clavar la puya siempre en el cerviguillo del toro, o llámese morrillo, lo más alto posible, lo más alto posible..."

Resumiendo querido "Villa": La bella suerte de picar, " sublime barbarie" la llamaba el Coronel Arvide, gran aficionado potosino, cuando es bien hecha, beneficia al toro que llega en óptimas condiciones a banderillas y al último tercio, favorece al espada que le permite realizar una faena que a todos guste.

Hasta el próximo miércoles y buenas tardes de toros .





Perera, premio del Club Taurino de Londres
BURLADERO.COM - 12/03/2009 17:53

Perera, recibiendo el galardón - Foto: CLUB TAURINO LONDRES
El matador de toros extremeño Miguel Angel Perera ha sido galardonado por el Club Taurino de Londres como triunfador de los matadores de toros la pasada temporada. El acto tuvo lugar el pasado fin de semana en Olivenza.

Perera, presente en el mismo tras su triunfo oliventino, recibió el premio de manos de Ivan Moseley, presidente de la entidad londinense. De esta forma, el Club Taurino de Londres comenzó a conmemorar sus bodas de oro. Durante estos días, además de entregar el premio a Perera, los londisenses asistieron a la feria taurina y a conocer la ganadería portuguesa de Palha.


Suspendida la corrida de La Flecha al denegársele el visado a Mario Campillo
ANA ALVARADO - 12/03/2009 16:46

La empresa Toros Suerte Natural, comandada por José Jesús Cañas, ha cancelado la celebración de la corrida de toros prevista el próximo sábado en la localidad vallisoletana de Arroyo de la Encomienda, tras haber recibido notificación por parte de la Comisión de Seguimiento del Convenio Colectivo Nacional Taurino de la denegación del visado para torear al matador Mario Campillo.

En concreto, la empresa ha emitido una nota, que dice lo siguiente: "El festejo anunciado para el día 14 de Marzo de 2009 en la localidad de Arroyo- La Flecha queda aplazado sin fecha determinada ya que la Comisión de Vigilancia, Seguimiento y Control del Convenio Nacional Taurino ha denegado el visado del contrato al matador local Mario Campillo, el cual tiene pendiente unas deudas con la Agencia Tributaria.

Esta Empresa no se compromete a fijar una nueva fecha hasta que le sea comunicado a través de esta Comisión que dicho matador de toros haya regularizado dicha situación con la Agencia Tributaria y autorice el visado del contrato indispensable para le celebración de la corrida. Valladolid, 12 de Marzo de 2009. Firmado, José María Naranjo Pérez, Toros Suerte Natural S.L".


PRESENTADO UN REMATADO CICLO DEL CABALLO
Tomás, Cayetano, Juli, Talavante, Morante, Juli, Perera... en Jerez
BURLADERO.COM - 12/03/2009 15:28

La empresa Funciones Taurinas ha presentado hoy los carteles de la próxima Feria del Caballo de Jerez, que tendrá lugar del 13 al 17 de mayo y que contará con las principales figuras en sus carteles.

El acto estuvo conducido por el periodista Jerónimo Roldan y tuvo lugar en el Café Lalola, donde se presentaron las siguientes combinaciones:

- Miércoles 13 de mayo. Toros de Fermín Bohórquez para Fermín Bohórquez, Hermoso de Mendoza y Diego Ventura.

- Jueves 14 de mayo. Toros de Zalduendo para El Juli, Miguel Angel Perera y Cayetano.

- Viernes 15 de mayo. Toros de Juan Pedro Domecq para Morante de la Puebla, El Fandi y José Maria Manzanares.

- Sábado 16 de mayo. Toros de Núñez del Cuvillo para Juan José Padilla, José Tomás y El Cid.

- Domingo 17 de mayo. Toros de Gerardo Ortega para Finito de Córdoba, Rivera Ordóñez y Alejandro Talavante.


UN COMPLETO EJEMPLAR DESTACA POR ENCIMA DE LA TERNA
José Calvo pasea una oreja de un gran Fraile Mazas en Valencia
DANIEL HERNANZ - Valencia - 12/03/2009 18:20

Un gran ejemplar de los Hermanos Fraile Mazas, lidiado en segundo lugar, ha sido la nota más destacada del sexto festejo de la feria de Fallas. Junto a ese toro, con un gran fondo, se han lidiado otros dos ejemplares con opciones, en una corrida de muchas opciones.

Ese segundo lo sorteó José Calvo, que paseó una oreja de un toro que llevaba premio mayor. La faena del valenciano resultó irregular, con una importante primera parte, basada en la mano diestra y en los medios; pero que bajó de ritmo cuando Calvo probó con la zurda. El toro ya había cantado su clase en el saludo de capa y terminó humillando y repitiendo siempre.

El quinto fue un ejemplar manejable aunque a menos, con el que Calvo aplicó demasiadas cautelas en una faena en la que no hubo apuesta ni tampoco eco.

Otro todo importante fue el primero, manso pero muy encastado, con veinte arrancadas exigentes pero alegres, con el que tampoco se acopló El Califa. Levantando los brazos ya desde el inicio, terminó imponiéndose la raza del de Valdefresno sin que el de Xátiva acertase a dominarlo.

El cuarto fue un ejemplar manejable con el que El Califa no terminó de apostar, pasando sin llegar a calentar nunca por las Fallas.

Morenito de Aranda sorteó un ejemplar manejable con el que se estiró a la verónica en un bello saludo. Le faltó algo más de motor al toro y también a la faena, en la que costó la ligazón. Sin embargo, el burgalés dibujó muletazos de bello corte, toreando con temple. Lo mejor de su labor fue una gran estocada tras un pinchazo.

El sexto fue el peor ejemplar de la tarde. Violento y sin clase, no ofreció muchas opciones al burgalés, que sólo pudo justificarse sin encontrar respuesta.

Ficha de la Sexta de la Feria de Fallas en Valencia
Valencia. Jueves 12 de Marzo. Media plaza.

Tres toro (1º sobrero, 4º y 5º) de Valdefresno y dos (2º, 3º y 6º ) de Hermanos Fraile Mazas, bien presentados. 1º manso encastado. 2º un gran toro, ovacionado. 3º, 4º y 5º manejables. 6º deslucido

El Califa, silencio tras aviso en ambos.
José Calvo, oreja y saludos tras aviso.
Morenito de Aranda, saludos y silencio.



A LA VENTA LAS LOCALIDADES DEL 13 AL 19 DE MARZO
Aún puedes comprar en Burladero tus entradas para la Feria de Fallas
BURLADERO.COM - 12/03/2009 12:00

Portada principal de www.entradastaurinas.com¿No has conseguido entradas para la Feria de Fallas ? ¿Quieres ver a José Tomás, Enrique Ponce, El Juli, Cayetano, Manzanares, El Cordobés, El Fandi, Daniel Luque, Alejandro Talavante o César Jiménez? ¡¡Todavía estás a tiempo!!

Entradastaurinas.com ha llegado a un acuerdo con la empresa Serolo para la venta de entradas y promoción de los festejos de Valencia durante la temporada. De esta manera, si no has podido conseguir entradas para los festejos falleros, aún puedes acudir a la plaza.

Además, también puedes comprar ya tus entradas para la Feria de Arles , donde actuarán mano a mano Juan Bautista y Sebastián Castella y harán el paseíllo El Juli, Perera, Luque, El Cid, Victorinos, Miuras... y para la gran corrida de primavera en Brihuega , donde se las verán Enrique Ponce, Cayetano y Miguel Ángel Perera, en una cita clásica.

para otras plazas como Espartinas (mano a mano Ortega Cano y Morante), Almendralejo (con Perera y Cayetano), Ubrique o los festivales de Linares y Navalcarnero , con la presencia de figuras.

Burladero.com lanzó hace días, respondiendo a una demanda cada vez mayor de los miles de usuarios, la plataforma www.entradastaurinas.com , una taquilla virtual taurina en la que se podrán adquirir entradas para los principales festejos taurinos de todo el mundo.

De esta manera, los usuarios que no puedan desplazarse de manera previa a las taquillas, o que quieran ahorrarse horas de colas y espera, podrán adquirir en la nueva plataforma las entradas y abonos para los festejos taurinos, pudiendo seleccionar las entradas entre todas las zonas disponibles en la plaza.

Comprar en www.entradastaurinas.com es muy sencillo. En la portada de la plataforma podrás conocer los festejos destacados y las novedades. Además, se incluye una catagorización, por lo que podrás seleccionar la plaza que quieras visitar y los toreros a los que quieras ver.

Una vez seleccionado el espectáculo, podrás escoger el tipo de localidad que deseas comprar, de entre las disponibles, añadiéndolas al carro de la compra.

Si lo deseas, puedes seguir comprando entradas, realizando así un único pedido para todos los festejos. Una vez que tengas seleccionadas todas tus entradas, podrás realizar la compra, a través de uno de los sistemas de pago seguro disponibles (tarjeta de crédito o Paypal).

Procesada tu compra, el sistema te remitirá una confirmación de la misma, con la que podrás recoger tus entradas, sin esperar colas, en la taquilla de la plaza de toros, presentando de manera conjunta tu documento de identificación y firmando el resguardo de recogida de entradas.

www.entradastaurinas.com ha establecido acuerdos con las empresas organizadoras de los festejos, que se suman al proyecto con el objetivo de abrir nuevas posibilidades a la difusión taurina.

Gracias a estos acuerdos, los usuarios de todo el planeta podrán adquirir entradas para festejos de todos los países taurinos, a un precio similar a taquilla (www.entradastaurinas.com incluye una comisión de 6 euros por entrada, mientras que otras plataformas llegan a cobrar más del doble por un servicio similar), sin esperar colas y antes, incluso, de su puesta en venta al público en general.





Viene 'Juli' a plazas de primera

En Aguascalientes, Julián actuará con Sebastián Castella

Guillermo Leal

Ciudad de México (11 marzo 2009).- El diestro madrileño Julián López "El Juli" comenzará su mini temporada en México el 30 de abril en la plaza monumental de Aguascalientes y de ahí actuará en cuatro corridas más durante los seis días que permanecerá en nuestro País.

"Comenzará Julián el día 30 en Aguascalientes, el día uno y dos de mayo en Juriquilla, el 4 en Aguascalientes, otra vez, y el 5 en Puebla", informó su apoderado Roberto Domínguez, vía telefónica desde España.

Julián andará muy movido por esos días, ya que el 25 y 27 de abril actuará en Sevilla, el 28 debe tomar el avión a México. Luego de sus compromisos aquí en México el 6 toma el avión de vuelta, para torear el 7 en Arles, Francia.

"Afortunadamente es una semana en la que actuará en dos continentes y tres países distintos, lo que habla del interés que por Julián tienen todas las empresas importantes o las que quieren hacer una fiesta seria", agregó Domínguez.

El joven madrileño ha comenzado ya el fin de semana pasado en España su décimo primer año como matador de toros y está anunciado el 14 en Valencia.

En uno de los carteles de Aguascalientes, Julián actuará con Sebastián Castella, mientras que el 5 de mayo en Puebla se anuncia con Federico Pizarro, "El Juli" y Arturo Macías", con toros de Reyes Huerta.


Tiene Adame primera cita española

Adame está contemplado para actuar en Aguascalientes

Guillermo Leal

Ciudad de México (11 marzo 2009).- Será el 19 de marzo en la plaza española de Ontur, Albacete, cuando el joven matador de toros de Aguascalientes, Joselito Adame comience su temporada taurina 2009 en ruedos europeos.

"Mis apoderados ya están en pláticas con varias empresas para hacer presencia en las principales ferias, aunque se que va a costar trabajo, sin embargo mientras yo me justifique en el ruedo las cosas serán diferentes", dijo Adame, desde España.

Apenas acabe de torear en Ontur, Joselito abordará un vuelo que lo traiga a México pues el 22 de este mes está anunciado en el cierre de la temporada en la Plaza Nuevo Progreso de Guadalajara, en una corrida donde alternará con Eulalio López "Zotoluco" y Arturo Macías, con un encierro de Xajay.

Adame de inmediato regresará a España y luego volverá a nuestro País para tomar parte de los carteles de Aguascalientes que se darán esta mañana.


Comienza Hermoso fin de temporada

Hermoso actuará el viernes en Orizaba, Veracruz con Rafael Ortega y Arturo Macias con toros de Los Encinos y de Villa Carmela

Guillermo Leal

Ciudad de México (11 marzo 2009).- Este jueves en la plaza de San Juan del Río, Querétaro, el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza comenzará la última fase de su temporada en ruedos mexicanos.

Hermoso está anunciado al lado de Enrique Espinosa "El Cuate" y de Alejandro Amaya, para lidiado un encierro de Cuco Peña.

"Se inicia la última etapa y estoy muy satisfecho con lo que se ha podido realizar. La verdad es que esta temporada aunque si bien es cierto ha sido más corta, ha tenido mucha intensidad y triunfos importantes. Yo espero que como se inició, concluya", señaló el rejoneador español vía telefónica.





Se anuncian los carteles
Juan Carlos Román

Hoy se darán a conocer los carteles taurinos para el serial abrileño de la ya muy próxima Feria Nacional de San Marcos en el tradicional desayuno que la empresa Espectáculos Taurinos de México ofrece a los medios de comunicación en esta ciudad, donde Ricardo Sánchez, director general de dicha empresa, presentará de forma oficial las combinaciones de este 2009.
La torería mexicana está encabezada por Eulalio López, que está en su mejor momento taurino y la joven figura, el HIDROCALIDO Arturo Macías, además de Ignacio Garibay, Joselito Adame, Rafael Ortega, Víctor Mora, Juan Antonio Adame, Fabián Barba, Octavio García e Israel Téllez, entre otros, quienes buscarán el triunfo grande en este serial de jerarquía sabedores que un éxito grande da un lugar muy importante en este medio de seda y oro.
Sobre las corridas y novilladas que saldrán este año por la puerta de toriles son Bernaldo de Quirós, San Miguel de Mimiahuapam, Teófilo Gómez, Begoña, Fernando de la Mora, Carranco, Xajay, Corlomé y Medina Ibarra, además de las de Malpaso y La Punta en los dos festejos menores.
Las fechas de los festejos son: el domingo 19 iniciarán con la primera novillada, las corridas serán el viernes 24, sábado 25, domingo 26 y jueves 30 de abril, viernes 1o. de mayo, sábado 2, domingo 3, lunes 4 y martes 5, cerrando el domingo 10 de mayo con la última novillada.
Existe gran expectación por parte del público y aficionados de toda la República por saber las tercias o carteles de ocho toros que montará la empresa y así poder hacer sus planes para estar de nueva cuenta en los tendidos de la Monumental de la López Mateos, como el año anterior, donde hubo llenos extraordinarios gracias a lo atractivo de los toreros que partieron plaza y este año HIDROCALIDO le puede adelantar que para el 25 de abril, el mero día de la Feria, Eulalio López, José Tomás y Arturo Macías harán el entradón en el coso sanmarqueño, habrá también un mano a mano y Joselito Adame actuará dos tardes, en una alternará con Rafael Ortega y Julián López.
Será en el salón Fontana de la familia Andrea donde se realice este magno evento y las invitaciones ya han sido repartidas con antelación, por lo que el lleno está asegurado, sólo que ya en esta ocasión sí se tendrá el control desde la entrada, con los que en verdad fueron requeridos y todos aquéllos que a temprana hora hacían su arribo portando orgullosamente su «gorrita café» ahora tendrán que comprar HIDROCALIDO para estar enterados de los carteles, así como también de todo lo que aconteció.


Formalizan compromiso

Ayer en un desayuno ofrecido a los medios de comunicación en la plaza de toros Monumental de Aguascalientes, el Sr. José Luis Ramírez «El Padrino» y el matador HIDROCALIDO José Manuel Montes formalizaron su compromiso para trabajar hombro con hombro en la lucha taurina por conseguir ocupar un lugar privilegiado en el ambiente de la fiesta brava, para que posteriormente se procediera a la lidia de un astado de Jesús Cabrera, de lo que reseñaremos líneas adelante.
Los lugares que hubo dispuestos resultaron insuficientes para las personas que hicieron acto de presencia, donde José Luis Ramírez al hacer uso de la palabra agradeció primeramente la asistencia de los presentes y dijo:
«A partir de hoy me honro en ser el apoderado del matador José Manuel Montes y luego de que hemos conversado quedamos de acuerdo en luchar juntos, él en el ruedo, y yo con los empresarios, para que pueda lograr el sueño de ser figura del toreo, su compromiso es triunfar cortando orejas, y el mío, es conseguirle corridas».
Sobre si ya había algunas fechas para su nuevo poderdante, José Luis dijo que son por el momento las del 18 de abril, en Pomuch, Yucatán, con Rafael Ortega y José Luis Angelino y otra en Saltillo, Coahuila, que de no darse este 29 de marzo se pasaría al 17 de mayo con una fuerte corrida de La Cardenilla, lo que se tiene por ahorita estando por cerrar otras fechas pronto.
Luego de haber compartido el pan y la sal pasamos al callejón de la plaza, donde salió al ruedo un astado del hierro de Jesús Cabrera que fue toreado bien de capa por José Manuel, combinando lances a pies juntos con verónicas y chicuelinas que remató con media.
La res fue picada en gran forma por Juanito Cobos y Montes cubrió con brillantez el segundo tercio, siendo primero y segundo los mejores pares.
Su actuación con la muleta fue con firmeza y temple estando torerísimo y entendiendo a la perfección al toro que era noble, pero tendía a rajarse, pudiéndole sobradamente José Manuel hasta realizando una faena con estructura y sitio como si el torero estuviera actuando de forma continua.
Por el derecho corrió la mano con temple y largueza, los trincherazos fueron bellos adornos y por naturales fue lento su toreo con solera, todo debidamente rematado con los de pecho, dejando ver que lo que este torero necesita son toros para poder afinar y estar en el sitio que él desee, puesto que será solamente José Manuel Montes el que diga hasta dónde quiera llegar.
¡SUERTE A ESTA NUEVA DUPLA!


Gerardo Adame ya está en España

Ya se encuentra en España el novillero HIDROCALIDO Gerardo Adame, quien estará estos próximos tres días en Madrid, luego de que su primo el matador de toros Joselito le recibiera a su llegada en el aeropuerto de Barajas este día, en punto de las 13:30 horas de aquel país y le ofreciera su casa para que se vaya aclimatando a lo que será su nueva vida, en principio por tres meses, que bien pueden convertirse en mucho tiempo más, según sean los resultados que consiga el aguascalentense en los festejos en que actuará por allá.
La próxima semana Gerardo estará siendo ya un alumno más en la Escuela Taurina de Badajoz, en donde ya le esperan para llevarle al campo y comenzar su preparación para debutar el próximo jueves 9 de abril en la plaza de Arles en lo que será su primer novillada sin picadores y de los resultados que consiga Adame el tiempo de su estancia por la Madre Patria podría alargarse e inclusive hasta debutar con picadores si su avance delante de los novillos es convincente.

TLAQUEPAQUE

Dos festejos taurinos se darán en la Plaza de Toros El Centenario de San Pedro Tlaquepaque, Jalisco, los días sábado 28 y domingo 29, ambos a beneficio de la Fundación de los Angeles Taurinos, creada por Tomasina Y Joseph Sformes, misma que dedica sus esfuerzos a ayudar a niños con discapacidades intelectuales.
Serán un festival taurino y una corrida de toros las que se celebrarán y en el festival taurino del sábado 28 se lidiará un toro para el matador de toros peruano Fernando Roca Rey y seis erales para los becerristas Paola San Román, Michelito Lagravere, el HIDROCALIDO Diego Sánchez, Gómez Vega, Andresito Roca Rey, -ojo con este niño peruano- y el venezolano Enriquez Colombo.
El cartel para la corrida de toros lo conforman el rejoneador Rodrigo Santos y a pie los matadores Leonardo Benítez, Federico Pizarro y José Mauricio con reses de Pepe Garfias.


SE PREPARA JOSELITO

Tres vacas fueron las que tentó en la ganadería de Antonio Sancho, allá en España, el matador de toros aguascalentense Joselito Adame con miras a su próxima corrida del 19 de marzo en Ontur, su primer festejo de este año por la Madre Patria, donde estoqueará una corrida de la ganadería de San Miguel, fracción de Manolo González, donde hasta el momento se conoce solamente el nombre de Matías Tejela, faltando un tercero por confirmar.
Adame tomará el vuelo de regreso a México al siguiente día de ese compromiso para actuar en suelo mexicano el domingo 22 en la Nuevo Progreso de Guadalajara al lado de Eulalio López y Arturo Macías ante un fuerte encierro de Xajay.


Se luce Cásares
EFE/Valencia

Los dos peores novillos del envío, sin embargo, dieron oportunidad a Luis Miguel Cásares a demostrar muchas cualidades para ser gente en «esto» del toro, hasta el punto de cortar la única oreja de la tarde, y dejándose otra por el fallo con el descabello, ayer en Valencia (Este).
Novillos de Domingo Hernández -segundo, cuarto y quinto con el hierro de Garcigrande-, aceptablemente presentados, justos de fuerzas y de juego desigual. Los mejores, el noble y templado primero, y el bravo cuarto. El tercero fue bueno hasta que se agotó. Los peores, el manso y «esaborío» segundo y el paradote sexto. El encastado quinto «se dejó» por el derecho y no tuvo ni un pase por el izquierdo.

CASARES, RAZA Y TORERA

Desigual reparto de la suerte. Aunque a la postre el más perjudicado fue paradójicamente el que mejor lote se había llevado en el sorteo. Y al revés, destacó el de la poca fortuna a priori por los novillos que se había llevado.
Así quedó en evidencia Miguel Giménez con los dos mejores astados del encierro. Y causó muy buena impresión Luis Miguel Casares, valiente y con las ideas muy claras para salir del trance en triunfo, incluso pisando el umbral de la Puerta Grande, por la que pudo haber salido a hombros si el puntillero no falla en el quinto, «levantándole» al novillo, con el que posteriormente estuvo aperreado al descabellarlo. El debutante Rafael Castellanos dejó destellos notables, pero sólo eso, sin llegar a redondear.
Lo importante del festejo sin duda la rotundidad de Casares en el concepto y el valor que atesora. Valor consciente, pues no se cansa de estar en la cara del toro, y lo hace además con naturalidad. Tiene mucho sentido del temple, que sabe aplicar como arma infalible para doblegar las asperezas de los astados. Y aunque todavía le falta limar algunos aspectos técnicos, parece increíble que firmara momentos de tanta inspiración como tuvo en el final de faena al «borrico» segundo, al que arrancó una oreja de mucho valor.
Se había llevado Casares una voltereta en aquel, no obstante, sin amedrentarse. Y repitió contratiempo por dos veces en el revoltoso quinto, saliendo por los aires al insistir por el pitón izquierdo después de haberle avisado reiteradamente el animal que por ahí no quería. Lección de raza.
Esta segunda faena tuvo también sus altibajos, a pesar de los cuales, dejó muy buen poso. Limpieza, reposo y profundidad en el toreo a derechas. Tenía el trofeo prácticamente en la mano -que hubiera sido salvoconducto para salir a hombros-, con el novillo ya en el suelo, cuando falló el puntillero y él mismo a continuación, cambiando la oreja por un aviso. Casares pasó a la enfermería, donde le apreciaron golpes y contusiones de la triple paliza que llevaba.
De Giménez contrasta la ovación en el arrastre a su primero con el silencio por la faena. Fue novillo con tanto temple y tanta clase que parecía un carretón. El cuarto tuvo más «carbón», pero yendo y viniendo. Y en ninguno de los dos hubo acople.
El manchego Rafael Castellanos, de Campo de Criptana, que actuaba por primera vez con los del castoreño, lució buenas formas en el tercero, moviendo las telas con despaciosidad y acompañando las embestidas con la cintura. Lástima que el novillo se acabó pronto al acusar un excesivo castigo en varas. Tampoco el sexto terminó de «romper», yendo a menos, como la faena.