miércoles, 11 de marzo de 2009









BIBLIOFILOS TAURINOS

Lorenzo Hinzpeter


Imagenes del caballo "Silveti" de Pablo Hermoso de Mendoza
















Se presenta Jorge Hernández Gárate en Mexicali.

El próximo sábado 14 de marzo en la plaza "Calafia" de Mexicali, estará presentándose el joven rejoneador Potosino Jorge Hernández Gárate, acompañado por el grupo de Forcados Mazatlecos y los matadores Alejandro Amaya y Cesar Girón con toros de la ganadería de Fernando de la Mora.
Jorge se encuentra muy motivado y espera seguir con la racha de triunfos que ha obtenido en el 2009, en su ultima actuación el pasado 1 de marzo en Apizaco, Jorge se alzo como el triunfador absoluto del festejo tras cortar tres orejas, y su cuadra de caballos se mostró a un gran nivel, destacando las actuaciones de Picasso y Ra en banderillas.





Medalla polémica
WILLIAM LYON - Madrid - 11/03/2009

Gracias por aclarar el lío provocado por la concesión de la Medalla de Bellas Artes al matador de toros Francisco Rivera Ordóñez (EL PAÍS, 7 de marzo). Los también toreros Paco Camino y José Tomás han hecho bien en devolver sus medallas en protesta por tal disparate. Como siempre -lo dijo el mismo Ortega y Gasset-, el toreo refleja la situación de la sociedad, en este caso el culto al famoseo y la frivolidad: el galardonado es más conocido por salir en la prensa rosa que por la calidad de su toreo. Y también como siempre, el Gobierno de turno ha utilizado la fiesta de los toros para congraciarse con el pueblo. Pero en esta ocasión, como en tantas otras, con ausencia de fortuna, y así tenemos el lamentable espectáculo de la vicepresidenta intentando justificar lo injustificable.





Coincidieron en que fue una campaña exitosa
Asi la vieron....


Protagonistas de la temporada de la México hacen un balance de lo que fue el ciclo 2008-2009.

--------------------------------------------------------------------------------

03:55:00

POR PAULO MEDINA

De forma inesperada terminó la Temporada Grande la Plaza México. Es momento de hacer el balance y analizar lo que se hizo bien y ver lo que hay que mejorar. Es por eso que OVACIONES se acercó a diferentes matadores que protagonizaron algunas de las tardes de la campaña 2008-2009 para que nos explicaran sus impresiones.

En conjunto, los diestros consideraron como una temporada exitosa y positiva gracias a que los empresarios apostaron por el joven talento mexicano, así lo expresaron:

Fernando Ochoa “Es muy positivo el balance de esta temporada. El hecho de ver triunfadores mexicanos, que la temporada fue de menos a más, eso gustó a la afición”

Humberto Flores “Muy positivo. Triunfaron muchos mexicanos, se vio el repunte de toreros, otros se mantuvieron, surgieron talentos”

Israel Téllez “Muy bueno porque salieron toreros jóvenes y eso es importante para nosotros”

Octavio García ‘El Payo’ “Fue una temporada bien hecha con buenos carteles”

Pepe López “Importantes toreros y jóvenes toreros que salieron a dar la cara”

Uriel Moreno ‘El Zapata’ “Soy el menos indicado para decirlo. Personalmente, para el Zapata fue muy positivo. Esta fue una temporada más importante que la del año pasado. Esta vez obtuve una cadena de éxitos tanto en provincia como en la México. Corté tres orejas. En general, hubo muchos triunfadores y muchas orejas”

Víctor Mora “Temporada positiva, muy buena. La primera parte con puros mexicanos. Todos los que triunfaron”

Fermín Spínola “Reencuentro con toreros que destacaron y triunfaron”

Sobre algún hecho destacado a lo largo de las 21 corridas del coso de Insurgentes, los matadores resaltaron la actitud de que los jóvenes espadas nacionales mostraron en cada una de sus actuaciones. He aquí sus respuestas:

Fernando Ochoa “La cantidad de toreros jóvenes mexicanos, la respuesta del público. Apostar por los jóvenes en los carteles”

Humberto Flores “Yo destacaría los rabos, hace tiempo que no se cortaba un rabo en la México. Los indultos, las faenas artísticas”

Israel Téllez “Todo fue importante. Para mí, el apoyo a los jóvenes es lo que hay que destacar”

Octavio García ‘El Payo’ “El trabajo de empresarios con toreros jóvenes y con las grandes figuras”

Pepe López “Que salieron toreros jóvenes y queremos dar pelea, que hubo toros extraordinarios. Los ganaderos metidos en su trabajo. Se hizo un esfuerzo para sacar del bache en que cayó la fiesta brava”

Uriel Moreno ‘El Zapata’ “Para mí fue volver a salir en hombros”

Víctor Mora “Destaco que muchos toreros pudieron salir a provincia”

Fermín Spínola "Yo creo que en mi caso y de otro toreros como 'El cejas' o Joselito Adame, dimos la cara"

ASI LA VIERON EN PROVINCIA

También preguntamos a dos diarios de provincia sobre cómo vieron la pasada campaña de la México, lo que los aficionados de fuera del Distrito Federal comentaban y esto fue lo que nos platicaron:

Adiel Bolio, El Sol del Centro “Fue exitosa, mantuvo nivel en la parte nacional e internacional. Lástima que se metió la política y dio al traste con la Temporada. Las autoridades fueron fundamentales para que no fuera más exitosa. De momentos destacados me quedo con las faenas de Fernando Ochoa, Fermín Spínola, Víctor Mora, la de Ponce, ‘El Cejas’ y Adame, José Tomás y Miguel Ángel Perera. Lo que hay que cambiar está en las autoridades, lo que hay que cambiar es a la gente del palco de autoridad. La Comisión Taurina no apareció, no toman en cuenta al asesor técnico que ya parece una figura decorativa. En provincia se sigue mucho las corridas por cable. En Aguascalientes la gente se entusiasma por lo que sucede en la México, no sólo cuando van los toreros de aquí”

Luis Ocádiz, La Afición Hidalgo “El sentir es generalizado, el verdadero aficionado se siente abandonado por los malos manejos en la México y en provincia. He oído muchas quejas respecto al ganado. De lo rescatable es que se dio la oportunidad a jóvenes, aunque no siempre hay cupo para todos y eso crea el círculo vicio de que si no te presentas en provincia, no vas a la México y si no has estado en la México, no te quieren en provincia… Hay que dar seriedad a los festejos. El tema de los jueces causó revuelo y sus constantes errores. Los jueces toman protagonismo y perjudican a la fiesta y a los toreros. Realmente ocasionan un daño a la Plaza México, actitudes de jueces manirotos o que se montan en su macho y no otorgan trofeos ganados a ley por los matadores, ¡es increíble que sean toreros en retiro!La prensa acá no hace tanto eco de lo que sucede en la México como la tarde de Enrique Ponce. Tiene poca repercusión, no hay la difusión debida. En Pachuca sólo se habla de toros cuando es temporada de feria. En las corridas se presenta un ganado pobre de presencia. El ganado deja que desear a pesar del cartel. Yo creo que la administración ha sido exitosa. De no ser por esta administración no veríamos las corridas por televisión. Pienso que hace falta balancear los carteles. Antes se ponía a un extranjero bueno, que se había ganado su lugar en la México, y a un joven, con ganado que garantizará el triunfo, bien presentado. La gente puede sentirse engañada por ver animales de mala presencia. Habrá que dar chanche a otros toreros jóvenes y rescatar algunos toreros ‘viejos’”





Los Toros, en tiempos de crisis
ZABALA DE LA SERNA
10-3-2009 18:06:47

De la incertidumbre ante la crisis económica tampoco escapa el toro, ni la temporada que se despereza, ni los toreros que sacuden capotes y cepillan muletas. Hay un miedo generalizado a la cornada certera que vendría por la taquilla, por un bajón en masa de la asistencia a las grandes ferias taurinas de España. Las pequeñas plazas ya empezaron a sentir el temblor en 2008 con una caída de casi trescientos festejos en cosos de tercera categoría. Coinciden los profesionales de los diferentes estamentos de la pirámide taurina en apuntar las hipotéticas soluciones: hablan de reducir fechas en las ferias principales y concentrar la calidad de los carteles. La realidad que refleja la cartelería de Fallas, Castellón o Sevilla dista años luz: priman las ausencias de figuras y los carteles ramplones. Si en Valencia faltan Morante, El Cid y Miguel Ángel Perera, en Sevilla se ausentan José Tomás, Perera y Cayetano. Y en La Magdalena se suman Ponce, El Juli y Castella. La lucha entre el empresariado y las figuras es más encarnizada que nunca. Señalan todos los sectores, sin embargo, un ogro común: los duros pliegos de los concursos de las plazas de titularidad pública y el abandono absoluto de las administraciones.

Hay otras lecturas también del efecto del «crash». Las más optimistas lo traducen como una limpia necesaria de corridas artificiales que sobredimensionaban el mercado de una manera ficticia. Y quien dice el mercado dice el escalafón de matadores que sobrepasa los dos centenares. ¡Doscientos matadores de toros! Las mil corridas largas lo absorbían todo, lo bueno, lo malo y lo regular. Hasta las novilladas se comieron: pueblos que antiguamente significaban la oportunidad para la cantera novilleril acabaron siendo escenario de corridas, incluso con matadores de ringorrango y rancio abolengo.

La figura del novillero vuelve a ser la más perjudicada en la nueva situación -la bajada de 2007 a 2008 es de 150 menos-, pues es su festejo el menos rentable. Caen personajes con la crisis: el ponedor, caballo blanco o mecenas. Cada término, significando lo mismo, tiene una connotación diferente. Su cartera se ha resentido por la situación, ya no hay para poner y el grifo de los ayuntamientos se ha cerrado.

El paisaje general pinta tenebroso. La bruma impide vislumbrar con claridad el horizonte. Pablo Chopera, vocal de la Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos (Anoet), empresario de San Sebastián, Bilbao, Logroño o Almería, no oculta su preocupación. «La crisis que está atravesando el país no afecta a todos menos a los toros, ¿no? La vamos a sufrir. La gente en estos momentos de recesión se preocupa mucho de la economía, y un espectáculo como el nuestro, que es caro de por sí, seguramente se verá bastante afectado». La cantinela de fondo de que las plazas importantes y sus ferias se resentirán menos no le queda clara a Chopera y matiza: «La función primordial del empresario es satisfacer las necesidades del público. En estos años de bonanza, plazas de primera han dado muchísimos más espectáculos de lo que era normal, han inflado su programación, y ésas estoy convencido de que también acusarán la crisis. Ferias consolidadas, cuyo número de espectáculos se ha ido manteniendo a lo largo del tiempo, que se acreditan con solvencia y seriedad empresarial, lo notarán menos; las otras, donde antes se daban cuatro corridas de toros y han pasado a programar nueve o diez, pues imagino que la crisis pase factura. Las plazas del "boom" tendrán su castigo. Quiero recordar que cuando nosotros fuimos empresarios de Madrid, en 1985 eran 500 las corridas de toros en toda España, y hace dos años pasamos de las 1.000 con holgura».

Y qué ocurre con los empresarios que deben cumplir a rajatabla pliegos de condiciones redactados en año de bienes, es la pregunta que le hacemos a Pablo Chopera: «Los pliegos no se pueden modificar. Es ilegal. Lo que ocurre es que el empresariado debería estar más amparado por parte de la Administración. En un concurso público no se puede venir ahora con rebajas, pero por qué no se puede rebajar el IVA del 16 al 7 por ciento como tienen el resto de los espectáculos, por qué no hay subvenciones desde el punto de vista cultural como las que goza el cine; por qué no hay una serie de soluciones por parte de las administraciones que redundaría en beneficio del espectáculo. Siempre pongo el ejemplo de San Sebastián: a nosotros en la plaza de toros nadie nos ayudó. Ahora en Illumbe tenemos como inquilino el baloncesto. Y cualquier chaval puede ver un partido del máximo nivel por 10 o 15 euros. ¿Por qué tiene unos precios tan asequibles? Pues porque la Diputación da un millón ochocientos mil euros y el Ayuntamiento cuatrocientos mil. Yo con dos millones y pico de euros traía a José Tomás y bajaba el precio de las entradas. Deberíamos estar protegidos por Cultura y no por Interior, o que alguien nos echara una mano como a los bancos».

¿La coyuntura provocará un ajuste del dinero de las grandes figuras? Chopera cree que «un torero no es caro por los honorarios que cobra; un torero es caro o barato dependiendo de la gente que lleva. Un torero puede ser baratísimo a pesar de que cobre dos veces más que otro, y viceversa. Nosotros vamos a promover que las figuras cobren en función de la gente que traigan. No hay ningún inconveniente en pagarle a José Tomás, y donde digo José Tomás digo Perera, El Juli, Ponce o cualquiera. En este año, y con este escenario económico, vamos a jugar todos».

En la cima del toreo sopla con fuerza el viento de los tiempos turbulentos y se oyen con preocupación el temor y los miedos. Roberto Domínguez lleva más de un lustro como responsable de la carrera de una primera figura como Julián López «El Juli» y no le gusta el sonido de los lamentos que apuntan a los honorarios de los ases de la Tauromaquia: «Decir que la crisis no va a afectar el negocio taurino es de tontos. Ahora, querer aprovecharse de la crisis para rebajar el caché de los toreros sin saber la incidencia real es de listos. Esto es lo que está ocurriendo entre algunos empresarios.

Uno de los axiomas de la crisis parece ser que es que hay que arrimarse más y cobrar menos, y eso no se va a permitir. Cuando se vean los resultados reales de la crisis igual sí hay que hacer ajustes, pero no antes y menos para aprovechar y cortarle la cabeza a alguno». Domínguez sabe y reconoce que cada cual ha de defender su parcela. «Algunos empresarios estaban acostumbrados -continúa el maestro de Valladolid- a taparse en las ferias con dos o tres carteles fuertes y rellenar con los carteles más rentables con pobres entradas (se refiere a las combinaciones mediocres de bajo coste). En mi opinión habría que dar menos festejos pero más rematados, apostar por la calidad. Mire, en el Santiago Bernabéu el otro día, con el Madrid-Liverpool, no había crisis. Y luego hay otra cosa: algunos empresarios que dejan de regentar algunas plazas dicen que han perdido dinero. Pero inmediatamente sale a subasta otra y ofrecen por el canon aún más dinero, para al final quitárselo a los toreros. Y al final pasa lo que ha pasado en las primeras ferias, que teniendo siete figuras del toreo les sobran tres o cuatro».

No se quedan atrás los criadores de toros de lidia. Sobran corridas ahora en el campo bravo. Para la secretaria de la Unión de Criadores de Toros de Lidia (UCTL), Isabel Carpio, «las perspectivas seguirán el camino que empezó la temporada pasada con una reducción de festejos menores. Esta reducción es achacable a la crisis que afecta a todos los sectores y a nivel mundial. Si a eso le añadimos la dureza de muchos pliegos de condiciones de las plazas de titularidad pública, la menor actividad de ayuntamientos y diputaciones, pues la situación la vamos a sentir. Yo creo que en las ferias grandes habrá una repercusión menor. El problema lo van a tener los pueblos que habían subido el nivel y habían pasado de la novillada a la corrida de toros». La lógica señala que con trescientos festejos menos son trescientas corridas/novilladas que se quedan en la dehesa.

Carpio apuesta por la calidad de la marca registrada: «Estamos en el mercado en el que estamos. Las grandes marcas van a mantener su situación. Otras ganaderías que carecen de ese referente de calidad van a ser las grandes sufridoras. Hay muchos animales en el campo, más que en años anteriores. En nuestro sector las previsiones son a cuatro años vista (la edad con la que se lidia el toro). Organizas una paridera en función de lo que pasa el año en curso; es tremendamente difícil prever entonces que íbamos a estar inmersos en esta caída. Era al revés». ¿Y si el precio de los toros cae también cuando su crianza se ha disparado? «Es el mal de la ganadería en general. Ahí debería intervenir el Ministerio de Agricultura y Ganadería. El precio de costo de producción es grave, aunque el alza del pienso se ha reconducido».

Punto y aparte merecen Francia y su nuevo panorama, una vez conquistada la independencia empresarial de los «colonos» de España. Los últimos españoles en salir de las Galias cumplían más de medio siglo en la gestión de Bayona y Mont-de-Marsan. Importante mercado el galo, línea Maginot cultural e intelectual ante los ataques presentes y los presumibles de los antis en Bruselas.

Alain Lartigue, gestor de Arles, nuevo mandatario bayonés, una de las cabezas visibles de la «nouvelle» época gala junto a Simón Casas y Luc Jalabert, estima que para afrontar la crisis desde los ruedos habría que «reducir festejos en las ferias, concentrarlos, y los que se den han de estar muy bien pensados y los carteles muy rematados. En Arles, en abril, en la feria de Pascua, hemos reducido a cuatro corridas de cinco con todas las figuras. La gran preocupación es que los festejos sueltos fuera de abono van a sufrir». La visión positiva de la crisis como criba de los festejos morralla también la asume Lartigue como suya. «Se han vivido muchos excesos ficticios, de cosas totalmente artificiales. A la larga será beneficioso». Excesos demasiadas veces fomentados en España por los pliegos de las licitaciones públicas. El reto ahora se centra en la calidad. Todavía Francia nos dará una lección más.





11 de marzo de 2009
El ser humano y el espiritual, en paz
Rodolfo y "El Pana" están de regreso

Miguel Ángel García

Y otra vez, Rodolfo Rodríguez el "Pana" resurge de sus propias cenizas, de su propio infierno y como ave fénix levanta el vuelo para una vez más volver al ruedo de los valientes, de los artistas, de los bohemios y gitanos como lo es el "Pana". Tras su retiro involuntario, aunque voluntario a la vez, ahora es un nuevo "Pana", renovado, mas no reinventado. Dice que quien se reinventa es porque nunca se ha creado. Y aquí está por enésima ocasión, ahora sí comprometido con la fiesta de los toros, con la finalidad de reponer el tiempo en que estuvo sumergido en el abismo del alcoholismo y lo mejor, en paz con Rodolfo, ya que el torero siempre ha dicho que el peor enemigo de el "Pana" había sido Rodolfo, éste que ahora sí le está pudiendo a los "toros" de Osborne y Domecq. Y así, con su espíritu en armonía, "El Pana" prosigue su historia de la mano de Rodolfo Rodríguez. Está motivado y feliz de la vida con esta segunda -o tercera, da lo mismo- oportunidad.

CITA CON EL DESTINO

El "Pana" reaparecerá, tras largo tiempo recluido en una clínica de desintoxicación, el domingo en la plaza de toros Vicente Segura, de Pachuca, para torear con Rafael Gil Rafaelillo y Antonio Gaspar "Paulita", una corrida estilo goyesca, ante seis astados castaños de la prestigiada ganadería de Jaral de Peñas. Dice que ahí el milagro se volverá a repetir y que en esta plaza expondrá la faena que tenía en su imaginación para la Plaza México, cita a la que ya no pudo llegar.

RODOLFO Y EL "PANA", EN PAZ

"Fue un retiro forzoso y voluntario a la vez. Había que hacerlo porque ya era muy doloroso y necesario. Me sirvió de mucho porque ahora verán un 'Pana' renovado y fortalecido espiritualmente. Ahora sí puedo decirle a los empresarios que pueden contar con el 'Pana', Rodolfo ya lo está ayudando y apoyando. Eso es lo bueno, porque siempre había estado el torero, pero no la persona. Ahora, al unísono ya se cuenta con los dos".

-¿Cómo se logró esa reconciliación?

"Como he dicho, el principal enemigo del 'Pana' era Rodolfo Rodríguez, con base en este retiro espiritual nos sirvió mucho para poder identificar a estos dos personajes: uno no puede vivir sin el otro. El 'Pana' es una experiencia espiritual en un ser humano y al no estar el otro cincuenta por ciento contigo, no jalas. Ahora hemos logrado que se entienda el ser humano con el ser espiritual".

-¿Ahora sí le estás pudiendo al máximo "toro" de tu vida, el Osborne?

"Y al de Domecq también. En el centro de reha-bilitación te enseñan a estar atento y alerta a tus emociones; conocí que nosotros los adictos somos enfermos de nuestras emociones y encontré el verdadero porqué de mi enfermedad: si triunfaba, tomaba. Si no, también. Pero no todo termina ahí, tendrá que pasar como un año para estar fortalecido anímicamente y poder asistir a una fiesta sin que me mueva la obsesión de consumir la sustancia".

-¿Será tu prueba de fuego la corrida del domingo en Pachuca?

"Definitivamente. Es mi reaparición en los ruedos y además quiero demostrar que sí me sirvió el encierro donde estuve y que deseo recapitalizar, ya que el medicamento que me suministraron es para toda la vida. Se tapa la botella, pero quedan aún brasas y con una gotita de alcohol se despierta la bestia".

"PUEDEN CONTAR CONMIGO"

-¿Decías que veremos en Pachuca a un "Pana" reinventado y mejorado?

-No te diré que reinventado, porque el que lo hace es porque nunca ha sido creado. Más bien, renovado. He estado matando vacas en el campo y tentando; de las expresiones más bonitas que he escuchado es que me dicen que estoy motivado e ilusionado y así me siento. La faena que tenía para la Plaza México la quiero dar en Pachuca y dicen que para que haya guisado de liebre se necesita la liebre: ahí está esa corrida que promete mucho. Dios quiera que a cada uno de los alternantes nos toque un buen toro para que la gente se divierta. El domingo comienza todo".

-¿Qué te parece el cartel del domingo?

"Con la venia del empresario yo diseñé este cartel; en un principio vendría Javier Conde, que es un torero que admira al 'Pana', pero no pudo por sus compromisos. Sin embargo, si el domingo todo sale bien, se podría hablar de un mano a mano con Javier".

-Señalas que ahora sí te comprometes con los empresarios para no dejarlos plantados.

"Categóricamente. Te puedo decir que, con la ayuda de este poder superior, ahora sí pueden contar con el 'Pana'. Antes era pura incertidumbre. A través de ESTO pido disculpas públicamente a todos los empresarios y público por las veces que no me presenté en las plazas donde me anunciaron en su momento".

-¿Está de regreso el "Pana"?

"Y motivado como un chaval, con una oportunidad de oro. Verán un 'Pana' con muchas ganas de salir adelante, como torero y como persona", concluyó.


Conrado retomó su carrera
Con un triunfo en Acapulco

Horacio Soto Castro

El novillero capitalino Luis Conrado reapareció el pasado domingo en La Caletilla de Acapulco, luego de un receso de casi tres meses, cortando dos orejas, regresando a su toreo emotivo, valiente, que lo colocó como un torero con singular personalidad.

Ese paréntesis en su carrera le sirvió para prepararse más, corregir errores y afinar su toreo sin hacer a un lado el valor que lo caracterizó y lo hizo popular.

El año pasado terminó en el segundo lugar del escalafón con 25 tardes para un total de 40 en el año y medio que lleva en el medio, de los novilleros que más torean en México con triunfos en las principales plazas del país como Guadalajara, Monterrey, Aguascalientes, Juriquilla, Querétaro, Acapulco, por citar algunas. Parece ser que el receso se debió a que estaba muy a merced de los toros, toreaba, pero no asimilaba el toreo y pocos adelantos se le vieron.

Este julio cumplirá dos años de novillero y tiene por torear el 22 en Aguascalientes, el 25 en Puerto Vallarta, Juriquilla, Texcoco, Guadalajara y otras más que están por confirmarse. Se está preparando con miras a venir a la Plaza México en la próxima temporada.

Ha manifestado Luis Conrado que se mantiene ilusionado y con más ganas que nunca de ser torero y convertirse en una figura del toreo. No deja de entrenar de salón y de hacer campo.




Habrá cuatro matadores más
Reconocidos por la asociación

Horacio Soto Castro

Luego de que se doctoró el pasado domingo en Cadereyta el neoleonés Juan Farnando, la Asociación Nacional de Matadores de Toros y Novillos reconocerá a Luis de María, Juan Luis Silis y Valente Alanís y no autorizó a Luis Javier Zavala, a quien están anunciando para tomar la alternativa el próximo domingo en Huamantla, al no reunir los requisitos y sobre todo que es conocido muy apuradamente. Tampoco reconocen la alternativa de Enrique Villarreal ni la de Miguel Posada.

Juan Fernando la tomó el pasado domingo en Cadereyta y la tomarán Luis de María en la feria de Texcoco; Juan Luis Silis en Apizaco y Valente Alanís, aún sin plaza.

Desde que tomó las riendas de la Asociación Antonio Urrutia, se han auorizado 8 alternativas: la de Antonio García "El Chihua-hua", en Chihuahua; Jorge Sotelo, en Teziutlán; César Montes, en Zacatecas; Javier Reynoso, en Laredo; Octavio García "El Payo" en Pachuca; Alfonso Hernández "El Pali" en Morelia y Rogelio Sánchez en Apizaco.

Por otro lado, la Asociación Nacional de Matadores de Toros y Novillos tendrán su asamblea general ordinaria el 31 de este mes en sus oficinas de Atlanta, y se tratarán varios puntos, básicamente los informes de los que se encuentran en la directiva como son Antonio Urrutia y Alfredo Gutiérrez.


Garibay no tiene reposo
Entrena la suerte suprema

Horacio Soto Castro

Ignacio Garibay ha estado triunfando en cosos del interior del país en lo que va del año en que ha sumado 9 corridas, pero ha perdido muchas orejas por las fallas con la espada. Está consciente de ello y ahora más que nunca se ha metido al aparato a practicar la suerte suprema, porque por las fallas con la espada ha perdido muchas orejas.

El pasado domingo toreó en Saltillo con una destacada actuación, pero por fallar a la hora de matar solamente fue premiado con una oreja, pero de todas formas salió a hombros.

En cuanto a su agenda, sigue sin tener un momento de reposo y el próximo lunes estará en la corrida de preferia de Texcoco al lado de Pablo Hermoso de Mendoza y de Arturo Macías. Y en esa plaza toreará también los días 9 y 11 de abril.

No podía estar ausente de la feria de San Marcos, en Aguascalientes, donde toreará dos tardes; una de ellas, al parecer, será el 25 en la principal corrida del serial por ser el Día de San Marcos y la otra, en mayo.

Asimismo tiene para torear el 1 de mayo en Juriquilla y el 16 en Hermosillo. Y su apoderado, Pablo Labastida, está al habla con otras empresas y están por signar varios festejos. Calcula que terminará el año con unas cuarenta corridas como el año pasado.


Novilladas en Metepec
Darán seis festejos

Miguel Ángel García

El próximo sábado darán inicio a una serie de novilladas en el rancho Don Enrique, en Metepec, Estado de México, con la actuación de Manuel González Montoyita, Luis Manuel Pérez "El Canelo", Jaime Ruiz y Paulo Campero, con ganado de Celia Barbabosa.

Para el segundo cartel, el 21, actuarán Hilda Tenorio, Jaime Adrián, Iván Vela y otro espada por confirmar, con ganado de El Batán o Pablo de Haro.

Luego proseguirán cada sábado hasta sumar seis novilladas, contando con la de triunfadores, que será la última. Se dijo que el triunfador tendrá un puesto para actuar en la Plaza México y un premio económico. Además, se tiene contemplados a toreros como Karla de los Ángeles, Santiago Sierra, David Carrasco, entre otros.


ESTO...cadas
Don Volapie
11 de marzo de 2009

--------------------------------------------------------------------------------
BAJONAZO.- Terrible fue el bajonazo, por no decir que fue un espadazo asesino que las autoridades, concretamente el juez Miguel Ángel Cardona, le dio a la temporada grande que estaba por finalizar en la Plaza México, y no hubo tiempo de que le diera la puntilla porque ya estaba herido de muerte el festejo. Dio la impresión que en la punta del estoque estaba cargado de veneno para que fuera mortal de necesidad, porque de otra forma y de buenas maneras no se ponen tan drásticos en el biombo. La misma Delegación Benito Juárez, en un boletín que expidió, le dio la razón a los ganaderos de Barralva, señalando que sí estaban registrados los toros en cuestión, pero el daño ya estaba hecho. Lo que hay que saber es quién o quiénes son los que les pueden llamar la atención a los jueces, quienes prácticamente están actuando bajo su arbitrio, porque la Comisión Taurina no ata ni desata, además de que solamente al frente de ella están dos personas y una no se aparece por ningún lado. El jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, con los problemas que tiene, seguramente no sabe que existen las corridas de toros y menos cómo se desarrollan, pero sí sus asesores deberían informarle de la situación. Sobre todo que los miembros de la Comisión Taurina son sus representantes y que le están dando una pobre imagen. Ya está visto que la fiesta de toros está manejada por las autoridades que no hacen ninguna inversión y en cambio tienen saturada de impuestos a la empresa sin que haya condonación alguna. El espadazo que dejaron clavado no se lo podrán quitar tan fácilmente y esa situación anómala seguirá por siempre y más aún ahora que sus baterías están enfocadas a las elecciones de nuevos delegados. De momento lo que se espera es que la empresa y los ganaderos interpongan la demanda en contra del juez y que prospere, porque normalmente creo que ni cabida les dan.

EN LO ALTO: No todo es malo a pesar de que los capitalinos se quedaran sin ver festejos taurinos cuando menos en tres meses, pero en contrapunto se darán a conocer los carteles para la famosa feria de San Marcos, en Aguascalientes, y se pondrá en marcha la Feria Internacional del Caballo en Texcoco.. Ambas ferias serán un paliativo para alimentar la afición de los diletantes taurinos, que con gusto viajarán a ambas entidades para desfogarse de las emociones que les produce la fiesta brava. También estará la feria de Puebla y de otras poblaciones. El elenco de la feria sanmarqueña lo darán a conocer mañana y está muy completo y toreros para todos los gustos. Como base están "Zotoluco", Arturo Macías con tres tardes e Ignacio Garibay, por los mexicanos. Y por los extranjeros estarán José Tomás, Julián López El Juli y Sebastián Castella, tres matadores que tienen un prestigio bien ganado y muy conocidos por la gente buena de Agüitas. De Texcoco ya se conoce el elenco y también está muy completo con carteles bien confeccionados para todos los gustos.

Por lo pronto, mantendremos el ritmo y seguiremos practicando la suerte suprema en el aparato hasta que queden bien colocadas las espadas y sean mortales las ESTO... cadas.





Mario se alista

El novillero HIDROCALIDO Mario Aguilar matará un toro y tentará dos vacas este día en la ganadería de El Pilar como preparación para su actuación del próximo domingo 29 en la plaza de Las Ventas de Madrid, donde lidiará novillos de la ganadería de Nazario Ibáñez, en el primer compromiso de su temporada española 2009.
También estarán en esa ganadería el de Aguascalientes, Arturo Saldívar y el tlaxcalteca Sergio Flores, quienes le saldrán cada uno a una vaca que el ganadero de dicho hierro en aquella finca española tuvo a bien ofrecérselas para que continúen en forma de cara a sus próximas actuaciones, luego de que Arturo tuviera una muy torera actuación en la arena madrileña.

EN ZARAGOZA

El novillero de Aguascalientes Mario Aguilar ha quedado debidamente firmado para actuar el 13 junio en la plaza de toros de Zaragoza, allá en España, donde enfrentará una novillada de la ganadería de Rehuelza, encaste de Santa Coloma, en ese ruedo que está considerado de primera categoría.
Lo anterior fue informado al PERIODICO LIDER por su representante Juan Cubero vía telefónica, además de comentar que este año el HIDROCALIDO estará en otras plazas más de primer nivel.
«Esto es gracias al esfuerzo que Mario ha realizado en su anterior temporada donde triunfó en la mayoría de sus actuaciones y demostró el carácter que le llevará a ocupar un sitio muy importante en la fiesta de los toros de seguir así».
Pero antes Aguilar deberá de enfrentar la novillada de Nazario Núñez el domingo 29 donde regresará en su tercer paseíllo en Las Ventas de Madrid, tarde donde alternará con Román Pérez y Javier Cortés, para lo cual matará cuatro toros a puerta cerrada y tentará varias vacas en el campo con la finalidad de llegar bien preparado para este importante compromiso que será el primero por cosos españoles luego de haber actuado en Avila el pasado 15 de octubre del 2008.


¡Burló a la muerte!
EFE/Valencia

A punto de caer desangrado por una cornada inmensa, y resistiéndose todavía a ser llevado a la enfermería, el novillero Antonio Hernández terminó burlando la muerte, ayer en Valencia, en el cuarto festejo de la feria taurina de Fallas.
Novillos de Torres Gallego hermanos, bien presentados y de juego desigual. Los mejores, los dos últimos.
Antonio Hernández, herido en su primero. En la enfermería fue operado Antonio Hernández de «cornada de 25 centímetros en cara antero-interna del tercio medio del muslo derecho con hemorragia activa profusa venosa, y tres trayectorias: una en dirección ascendente que llega hasta el ligamento inguinal; otra transversa que alcanza el paquete vascular-femoral profundo; y una tercera descendente que llega hasta el conducto de Hunter, afectando a los músculos sartorio y abductor mediano con existencia de laceración de las venas perforantes de la femoral profunda».
Añade el parte que el novillero tiene también «una cornada más de tres centímetros y otra de medio». Se le practicó «control de hemorragia y reparación venosa mediante sutura. Pronóstico muy grave. Trasladado al Hospital General Universitario de Valencia».
Firma el parte el cirujano jefe de la plaza, doctor Cristóbal Zaragoza, quien al final de la intervención, y dada la magnitud de la misma, pidió que se citaran también los nombres de todo el equipo de facultativos presentes en la operación: los doctores Ignacio Blanes, Daniel López Quiles, Fernando Carbonell y las anestesistas Sonsoles Aragón y Encarna Millana.

LA CORNADA, LA SANGRE

El parte médico lo dice todo. Una cornada tremenda, que en el ruedo pareció todavía más. Espantosa imagen la del novillero ensangrentado, y ensangrentando a cuantos se le acercaban para tratar de conducirlo a la enfermería. Sangre por todos lados.
Y qué frialdad la del herido, resistiendo todavía con sus mermadas fuerzas para permanecer en el ruedo. Mientras, los presentes arriba en el tendido y las cuadrillas que trataban de convencerle aún violentándole físicamente, notaban que por aquel tremendo boquete sin parar de brotar, se estaba yendo una vida.
Voló la muerte sobre el ruedo. Esa fue la impresión. ¿O acaso no es la sangre la misma vida? Y en aquel grifo intenso de rojo negruzco se adivinaba más muerte que vida.
No se trata ahora de enmendar la plana a los facultativos, y menos después de su brillante actuación en el quirófano -los médicos son los verdaderos triunfadores del festejo-, pero hubiera sido elocuente conocer el dato de la pertinente transfusión sanguínea, que no refleja el parte.
El caso es que ya no se habló de otra cosa. Todo el mundo pendiente de las noticias que llegaban de la enfermería, que por fortuna pronto empezaron a ser alentadoras. «Su vida no corre peligro. La cornada es grande, muy fuerte, pero ‘limpia’». Y en cierto modo eso tranquilizó a todos.


"Quiero ser una gran figura....."
Juan Carlos Román

«Quiero ser una gran figura del toreo porque vengo de una familia muy humilde donde hemos carecido de muchas cosas, quiero darle a mi madre una casa grande a ella y mi familia para que puedan vivir cómodamente, es por lo que en el ruedo siempre salgo a dar lo máximo».
Con firmeza en sus palabras y la seguridad de que será pronto cuando cambien las cosas y empiece a ganar mucho dinero para darle a su familia las comodidades que se merecen, HIDROCALIDO platicó con el novillero español Miguel Tendero, nacido un 9 de septiembre de 1988 en Albacete, España, y que armara un verdadero alboroto en los tendidos de la Plaza de Toros San Marcos.
Su presencia y porte es la de un joven nacido en cuna de seda, pero la realidad es otra muy distinta, ya que Miguel viene de cuna muy humilde que le ha hecho conocer lo duro que es la vida, es por ello que ha decidido llegar a ser una gran figura del toreo para poder darle a su madre y familia entera esos gustos que no conocen, que hasta este día no han tenido, ni que tampoco han probado.
«No ha sido fácil pero si no buscas las cosas ellas nunca te van a llegar cuando te quedas sentado esperándolas, sé que escogí una profesión muy difícil porque en esto te va la vida, pero cuando te propones haces las cosas como se deben y tienes el hambre de ir por ellas, aunque el listón esté muy alto siempre lo vas a lograr tarde que temprano, y yo voy a ir por la gloria de ser una gran figura porque es mi vida y hago lo que más gusta y porque tengo el juramento a mi madre que espero muy pronto cumplirlo de regalarle su casa con su jardín».
¿Qué le dejó la tarde de su presentación en Aguascalientes?
«Una ilusión muy grande porque venía pleno de gusto por pisar ese ruedo donde estuvo el maestro Manolete y pensaba en el triunfo grande que gracias a Dios se me dio, estoy con el orgullo y la moral por los cielos y todo esto me ha dado una nueva forma de ver cómo la gente de Aguascalientes ruge cuando ve y siente que el del ruedo está haciendo el buen toreo, ése es un recuerdo que llevaré por siempre en mi vida bien grabado».
¿Cómo le nace la afición por buscar ser torero?
«Desde muy pequeño me ponía en la tele a ver los festejos y de ahí me llenó esta profesión hasta que a los once años me apunté a la Escuela Taurina en Albacete y de poco en poco llevo ya un par de años de novillero con caballos buscando esa tarde maravillosa donde podré tomar la alternativa que por lo que me han dicho está ya muy cerca».
¿Es verdad que será en la próxima Feria de Madrid?
«Qué más quisiera yo que así fuera pero hay que ir con tiento y a Madrid iremos todavía de novillero y también a la de la Comunidad para después ir a Nimes, que es donde seguro me haré matador de toros para empezar a sumar fechas, esto sería por mayo o junio y yo estoy con la firmeza y la mente puesta en que se pase pronto todo este tiempo para estar ya en esa tarde en la que tanto he soñado».
¿A quién admira?
«A los maestros Enrique Ponce y Miguel Angel Perera, son dos extraordinarios toreros que cada que les veo en un ruedo y frente a los toros siempre me han dejado mucho aprendizaje por las formas cómo construyen sus faenas, cómo entienden, miman y dan la lidia adecuada a cada toro, ellos dos son mis espejos a los que más admiro por lo grande que son los dos grandes pedazos de toreros».
Después de su actuación el domingo, ¿hasta dónde hemos visto a Miguel Tendero?
«En esto no se puede decir que ya llegamos a lo máximo, puesto que todos los novillos son diferentes y cada uno te pone a prueba para que le puedas, sé que tengo mucho más por mostrar cuando el novillo se preste y pueda vaciar todo ese toreo que llevo dentro, pero si las cosas se complican habrá que lidiar buscando dar luego muletazos, pero lo que sí le digo es en cada tarde yo salgo a brindar mi máximo esfuerzo para hacer vivir a la gente de lo que transmito dese el ruedo y mire que también le digo que estoy impresionado por cómo la gente se me ha entregado, esto no lo había vivido así con tanta intensidad que me temblaba el corazón cuando remataba y veía los tendidos con gente de pie que rugía en cada muletazo, eso es único y sólo aquí en Aguascalientes lo he vivido y que desde ahora le digo, el domingo también voy a por todas».
Y se fue a descansar Miguel Tendero, que es en la actualidad uno de los novilleros punteros en España y sus triunfos en Valencia, Algemesi, Arganda, por citar sólo algunos, le avalan, pero por si faltara algo el pasado año arrasó con todos los premios en Sevilla y también en la Feria de San Isidro.



Tienen mucha actividad

Los alumnos de la Escuela de las Artes y el Toreo tendrán bastante actividad a partir de este próximo domingo 15 de marzo y durante el mes de abril del presente año en varias plazas de diferentes Estados en nuestra República, donde podrán ante las vaquillas mostrar su aprendizaje taurino buscando el triunfo y así poner en lo alto el nombre de su institución.
En la Monumental de Zacatecas está anunciado este domingo 15 el nombre de Juan Antonio Camacho, donde participará en el Encuentro de Escuelas Taurinas con representantes de Monterrey, Saltillo y del propio estado zacatecano.
Para el sábado 21 de marzo, en El Cortijo La Saluda, de Morelia, Mich., tocará a Nicolás Gutiérrez pelearles las palmas a los alumnos de Querétaro y Morelia, con vaquillas de Monteverde.
En la Villa Charra actuarán todos los alumnos de las Artes y el Toreo en un festival privado el jueves 2 de abril.
A partir de abril 4 participarán en los festivales taurinos de la Feria de Salamanca, Gto., para ese día está anunciado Juan Antonio Camacho.
El miércoles 8 en festejo matutino en el ruedo salmatino tocará a Román Legorreta y Nicolás Gutiérrez poner en alto el listón de su escuela taurina.
Ese mismo día, pero por la tarde, partirá plaza Juan Antonio Camacho; el sábado 11 otra vez en Salamanca, Gto., será el debut como becerrista de José María Pastor, hijo del matador César Pastor y Juan José Camacho.
Pedro Herrera estará buscando demostrar sus adelantos el miércoles 15 en el festejo por la mañana y Román Legorreta en el vespertino.
Por último, el sábado 18 serán cuatro los hidrocálidos de las Artes y el Toreo los que participen en el festival de ese día: Nicolás Gutiérrez, Juan A. Delgado, Juan Manuel Díaz y José María Pastor.


Aguas será sede de la Feria Mundial del Toro

Será del 27 de octubre al 1° de noviembre cuando se realice en esta ciudad la Feria Mundial del Toro, según lo dijo a EL PERIODICO LIDER el jefe de la Comuna, Ing. Gabriel Arellano Espinosa, quien conversó con HIDROCALIDO antes de asistir a una conferencia en la UP Bonaterra.
Refirió el Ing. Arellano Espinosa que luego de que el director de la Academia Taurina Municipal, Claudio Huerta, acompañado por uno de los vocales de la Asociación de Criadores de Toros de Lidia, Rafael Artellano, estuvieran por espacio de diez días en España firmando los convenios y formalizando todo lo referente a este magno acontecimiento taurino, que por primera vez en su historia será organizado fuera de Sevilla; las responsabilidades en el equipo de trabajo que coordinará esta feria ya está en la misma sintonía previendo y preparando todo.
Lo anterior fue comentado para HIDROCALIDO en forma exclusiva por el Ing. Gabriel Arellano Espinosa, presidente municipal, quien se mostraba muy complacido por el logro conseguido, ya que esta Feria Mundial del Toro hará que el Estado de la gente buena tenga en esas fechas un numeroso grupo de visitantes de varias partes del mundo y de nuestra República misma.
«Todo marcha conforme a lo planeado y esto ha llamado mucho la atención por Sevilla y en varias partes de España, además de que fue una grata sorpresa el que Aguascalientes vaya a organizar esta feria, me da mucho gusto que nuestra tierra sea la sede y estamos conformando un grupo complejo para que pronto ya se dé a conocer todo el evento, que como te lo dije será del martes 27 de octubre al domingo 1° de noviembre».







Se avecina la Feria de San Marcos

Al final de cada columna semanal doy a conocer la dirección electrónica que permite a los amables lectores expresar sus opiniones, comentarios, críticas, etc. relacionados con los acontecimientos en la fiesta taurina zacatecana.
En las últimas semanas, prácticamente desde el inicio del 2009 hemos tenido mucha información y se han quedado en el escritorio correspondencia electrónica que hoy quiero atender.
Al Lic. Ignacio Márquez Torres le expreso una atenta disculpa, me escribió el 28 de enero. Radica en Tlaquepaque, Jal, buen aficionado a los toros y funge como coordinador del proyecto RFS.
En su atenta misiva comenta el Lic. Márquez su desilusión personal al haber acudido a los festejos de feria en la plaza “La Luz” en León en donde en lugar del TORO apareció el novillo lo que fue una falta de respeto para quien paga un boleto.
“Cada vez mas me indigna lo que sucede en las plazas de toros, vergüenza deben tener los ganaderos, matadores y empresarios ya que lo que se lidió en León es una ofensa para un verdadero novillo“escribe Nacho Márquez.
Finalmente, el lector tapatío lamenta las últimas actuaciones del “Zotoluco” de quien dice, dista mucho de ser aquel matador que hizo frente a los “Miura” en las temporadas españolas mostrando valor y sitio.
El Maestro en Historia José Francisco Coello Ugalde nos escribe y comunica que ha habido acercamiento con varias personas que han mostrado interés en auspiciar la publicación del libro “La Pasión de los toros…según San Mateo “.
Dado el sugestivo titulo me imagino que el Comité Organizador de los festejos del I Centenario del nacimiento de “San Mateo” encabezado por el ganadero Lic. Manuel Fernando Sescosse Varela es uno de los organismos que pueden ayudar para la edición del libro.
La tercera comunicación electrónica que comento hoy es la que mandó desde Jerez, el lector Jorge H. León quien hace algunos comentarios sobre la proximidad de la feria taurina de la primavera.
“Este señor Guzmán como muchos otros empresarios taurinos vive de la fiesta de toros y no para la fiesta, no tiene ningún cariño para Jerez ni para los zacatecanos en general, el viene a hacer negocio y punto “ escribe Don Jorge.
También lamenta que la alcaldesa jerezana y la gente del Patronato no hayan dado un voto de confianza a los integrantes de la Peña “La Jerezana” quienes el año pasado se encargaron de organizar los festejos feriales.
Reconoce el señor León que hubo fallas en la organización pero se pueden atender y corregir, pero ni tiempo hubo para ello dejando la bandeja servida a Guzmán, ojalá “ Dios nos agarre confesados” respecto a los carteles que presentará dicho señor, señala el lector.
Y para concluir, informo que mañana jueves durante un desayuno en el “Andrea Alameda” de Aguascalientes el Gerente de la Monumental hidrocálida, el matador de toros Ricardo Sánchez dará a conocer los carteles para la Feria de San Marcos 2009.
Las fechas están definidas para las 9 corridas de toros los días 24,25 ,26 y 30 de abril, 1,2,3,4 y 5 de mayo y las novilladas los días 19 de abril y 10 de mayo.
Hay adelantos interesantes como la única actuación de José Tomás el sábado 25 de abril, dos tardes de Julián López “El Juli” y tres de Sebastián Castella.
Escríbanos a cronista43@msn.com y escúchenos los jueves a las 8 de la noche.


Tradicional corrida de feria en honor al Santo Patrono San José

El 19, cartelazo de lujo “Tayahua 2009”
Texto y Foto: Juan Manuel Calderón / IMAGEN

El zacatecano César Montes sigue abriéndose camino como matador de toros.
Todo está listo para que el próximo jueves 19 de marzo, a las 4:30 de la tarde, en el lienzo charro “J. Jesús Aguilar” se lleve a cabo la tradicional corrida de feria “Tayahua 2009, en honor al Santo Patrono San José.
El cartel está muy bien conformado por la experiencia y la juventud de los cuatro espadas mexicanos que se presente.
Mariano Ramos
Para abrir el apetito de los taurófilos zacatecanos y no falten a este cartelazo de lujo, se presenta el torero-charro Mariano Ramos.
Torero que por muchos años fue y sigue siendo figura de la tauromaquia azteca, quien en México ha dejado constancia de su gran maestría como torero y como charro.

De igual forma lo hizo en la madre patria, en donde también alcanzó el triunfo, y en esta ocasión, dijo “vengo a despedirme cortando las orejas”.

Tendrá como alternantes a tres jóvenes matadores que siguen abriéndose camino en esta difícil carrera como son los toros.
Ricardo Macías “El Estudiante”
Se presenta en tierras zacatecanas el tijuanense Ricardo Macías “El Estudiante”, torero que poco a poco se va dando a conocer ante la afición en las diferentes plazas donde ha actuado.
Mario Mora
Otra nueva promesa de la camada de matadores de toros jóvenes que también comienza a hacer ruido en las plazas donde se presenta dejando constancia de su tenacidad por querer llegar a ser figura mexicana.
César Montes
El cuarto espada será el zacatecano César Montes, quien el años pasado tomara la alternativa en la Monumental Plaza de Toros, dentro de la Feria Nacional de Zacatecas.
Los cuatro toreros lidiarán a muerte un hermosos y bravo encierro de la ganadería de Valle de la Gracia, ubicada en la serranía de Saltillo, Coahuila.
Este es el cartel que está bien presentado en cuanto a los espadas, tres jóvenes y uno de experiencia, quienes seguramente la armarán en grande en el próximo jueves 19, en el lienzo charro “J. Jesús Aguilar” de Tayahua, el cual seguramente registrará un lleno.
La afición local mantiene esperanzas de volver a ver una corrida a la altura de lo que se ha presentado en últimas fechas en plazas de importancia nacional como la Plaza México o la Plaza Nuevo Progreso de Guadalajara, Jalisco.




Filantropía, la prioridad
Nota Toros

El reto arranca el próximo 28 de febrero
Se llevarán a cabo festejos taurinos para destinar recursos a distintas instituciones de bien social


GUADALAJARA, JALISCO.- El ahínco de una asociación que desde 2007 ha venido llevando a cabo actos altruistas con el único objetivo de apoyar a las personas más necesitadas, es el marco de referencia que esta vez da pie a un par de festejos taurinos impulsados por la fundación “Los Ángeles Taurinos A.C.”, una subsidiaria de “Los Ángeles por Ixta-Zihua”, que se han dado a la tarea de crear festejos taurinos para destinar recursos a distintas instituciones de bien social.

En su visita por nuestro Estado, los visionarios fundadores de la institución, Tomasina Esformes, Joseph Esformes y Ben Bourgeois, en colaboración con Pepe Cuellar y su asesor taurino, Francisco “Curro” Ramírez, han decidido darle un giro al trasfondo de la fiesta en Jalisco, y se han organizado un par de festejos taurinos que resaltan, además de su contexto y objetivo, por la calidad de los mismos.

El reto arranca el próximo 28 de febrero con un interesante festival taurino de carácter internacional, donde los alumnos más destacados de las principales academias taurinas del mundo actuarán en la plaza de toros El Centenario, de Tlaquepaque. Ellos lidiarán seis erales de la ganadería De Santiago. Este primer festejo lo abrirá el matador de toros peruano Fernando Roca Rey, que lidiará un ejemplar de Pepe Garfias. En este festival llama la atención la actuación del tapatío Gómez Vega, de la Academia Municipal Taurina de Guadalajara, a quien en anteriores ocasiones se le ha visto con detalles interesantes.

Asimismo, el francés Michelito Lagravere y la queretana Paola San Román forman parte del cartel, así como el triunfador del Encuentro Mundial de Academias Taurinas, Andrés Roca Rey “El Andy”, de Perú. El festival dará inicio a las 16:00 horas.

El día 29 se llevará a cabo la corrida a beneficio de la asociación Santa Martha, a la cual se destinarán los fondos recaudados por las entradas y que actualmente alberga a 300 niños con déficit mental. El cartel, por demás interesante, está formado por el rejoneador Rodrigo Santos, el venezolano Leonardo Benitez, Federico Pizarro y José Mauricio, y se enfrentarán a un encierro de la ganadería de Pepe Garfias. El festejo inicia en punto de las 16:00 horas en el mismo coso alfarero, El Centenario, de Tlaquepaque.

Festival taurino 28 de marzo 16:00 horas

Abre plaza el matador Fernando Roca Rey con un toro de Pepe Garfias

Los niños toreros:
Andrés Roca Rey “El Andy” (Perú)
Michelito Lagravere (Francia/México)
Gómez Vega (Guadalajara)
Paola San Román (Querétaro)
Diego Sánchez (Aguascalientes)
Jesús Enrique Colombo (Venezuela)

6 erales De Santiago 6


Corrida de toros benéfica, 29 de marzo 16:00 horas

El rejoneador:
Rodrigo Santos

Los matadores:
Leonardo Benitez
Federico Pizarro
José Mauricio

7 toros de Don Pepe Garfias 7

Edgar A. Flores





EL DE GALAPAGAR ACTUARÁ A BENEFICIO DE LA ASOCIACIÓN ASPAYM
José Tomás toreará a beneficio de Aspaym el 14 de junio en Toledo
CARLOS CRESPO - 10/03/2009 11:13

José Tomás en la Nit de Gala de la Tauromaquia Catalana. - Foto: FARICLE
El matador de toros José Tomás va a hacer el paseíllo el próximo 14 de junio en la plaza de toros de Toledo, con motivo de la corrida a beneficio de la Federación de Asociaciones de Personas con lesiones medulares y gran discapacidad física (ASPAYM). El gran artífice de la contratación del torero de Galapagar, que donará sus honorarios, ha sido el presidente nacional de esta asociación, el doctor toledano Alberto de Pinto.

El diestro de Galapagar, que desde su reaparición no había toreado en Toledo, compartiría cartel con El Fundi y Eugenio de Mora, que torearon el año pasado y que también actuarán de forma benéfica. El objetivo es recaudar fondos para favorecer la investigación y ayudar a los que padecen esta enfermedad.

De este modo, José Tomás suma una nueva fecha antes de su encerrona en Barcelona. Además de Toledo, hará el paseíllo en las ferias de Badajoz y de León.


EN AGOSTO TOREARÁN DIESTROS QUE NO HAYAN TRIUNFADO EN LA FERIA
Cuatro mano a mano el mes de agosto en la plaza de Las Ventas
REDACCIÓN - 10/03/2009 18:49

Plaza de toros de Madrid. - Foto: ARCHIVO
El empresario José Antonio Martínez Uranga ha concedido una extensa entrevista al semanario taurino 6Toros6 en el que explica las líneas maestras de lo que será la temporada taurina en la Monumental de Las Ventas. Una de las novedades para 2009 serán los mano a mano entre toreros de interés para el aficionado que se anunciarán los domingos del mes de agosto.

El empresario vasco, que acaba de sumar a su nómina de plazas (Madrid, Salamanca, Valladolid y Colmenar Viejo) el coso de Zaragoza, está ahora a la espera de la concesión de Albacete. Sin embargo ha comenzado ya a planificar las temporadas en cada una de ellas, especialmente con la vista puesta en Madrid, la primera en fechas e importancia.

Según explica Martínez Uranga, "Madrid da quebraderos de cabeza. La importancia está en tener clara la propuesta. Nuestra máxima ha sido contratar a todas las figuras y espero que este año se cumpla".
Sobre los principales diestros del escalafón, el empresario de Las Ventas reconoce que se han mantenido conversaciones que ya están muy avanzadas con "José Tomás, Perera, Castella, Talavante, Manzanares, El Cid, Morante, y estamos pendientes de hablar con Ponce". Como pueden ver, queda fuera de la lista el nombre de Julián López ‘El Juli'.

Entre las novedades que se tienen previstas, destacan los cuatro mano a mano que se celebrarán durante todos los domingos de agosto, un mes tradicionalmente complicado para la asistencia de aficionados a la Monumental.

Para ello, se anunciarán cuatro mano a mano los domingos del mes de agosto, carteles que "deben de llamar la atención del los aficionados", explica Martínez Uranga. Los actuantes, continúa explicando el empresario, saldrán de un elenco de toreros "que no hayan triunfado en San Isidro. Los vamos a acartelar mano a mano, para darles una fuerte opción a que en tres toros puedan aspirar al triunfo. Para ello los enfrentaremos a toros de ganaderías de prestigio, con muchas garantías de embestir", continúa aseverando José Antonio Martínez Uranga.

Finalmente y a la pregunta de José Carlos Arévalo, director de 6Toros6, sobre la elección de corridas de toros para la Monumental de Las Ventas, Uranga afirma que para Taurodelta "es lo primero. La prueba es que lo hacemos con un año de antelación. Creo que hemos entendido bien el trapío que se exige en Madrid, conjugando un buen equilibrio, pitones y buenas hechuras. El año pasado sólo se devolvieron quince toros en el ruedo. Hemos atendido a todos los encastes en la medida del momento por el que atraviesa cada uno. Este es un dato importantísimo para el verdadero aficionado".


CARLOS DURÁN PASEA LA ÚNICA OREJA Y ADRIÁN DE TORRES DA UNA VUELTA
Una película de Hitchcock con final tranquilo en Valencia
DANIEL HERNANZ - Valencia - 10/03/2009 19:27

La cuarta de Fallas fue una película propia del mismísimo Hitchcock hasta que asomó el quinto novillo. No hubo tregua durante más de una hora y la tensión sólo amainaba en los entreactos.

Los sustos no se hicieron esperar y el primer novillo volteó de salida al debutante Antonio Hernández, que con casi 30 años y sin bagaje alguno entraba en Fallas merced a una de esas 'oportunidades' que brinda Serolo en estas novilladas de feria.

Hernández, hijo de un romántico matador local apodado El Melenas, terminó de la peor forma: sin pegar un muletazo y con un cornalón de miedo.


Antonio Hernández sufre una grave cornada en Valencia
by burladero_es

Sucedió cuando comenzaba faena en los medios. Presentó Antonio la muleta a la distancia, el novillo se vino con fuerza y después se venció al llegar al embroque atravesándole a velocidad de crucero.

El 'tabaco' se hizo visible en décimas de segundo tiñiendo de burdeos la blanca taleguilla. Ahí, se impuso la cordura de los banderilleros que le transportaron raudos a la enfermería, conscientes de la gravedad y a pesar de la insistencia de Hernández, gesticulante y romántico como el padre, por seguir en el ruedo.

La novillada de Hermanos Torres Gallego, hechas las excepciones no demasiado honrosas de los manejables quinto y sexto, fue dura sin terminar de parecerlo, lo que todavía es peor. No lo fue por encastada y combativa sino por lista, mirona, andarina, buscona y defensiva. Esos cuatro primeros animales exigieron oficio, firmeza, agilidad de piernas, decisión en los toques y hasta el otras veces antiestético zapatillazo. Para los novísimos Carlos Durán y Adrián de Torres fue sin duda un trago y a buen seguro que también una sorpresa negativa de parte de una vacada que presume de genealogía agradable.

Carlos Durán se definió como un torero más batallador que estilista. Plantó cara a primero y tercero sin terminar tampoco de domeñar la situación. Adrián de Torres, que resultó volteado sin consecuencias, se empeñó en no salirse de su patrón con segundo y cuarto, dos novillos más de guerrear y doblegarlos que para intentar el toreo fundamental largo, pausado y ligado.

El sexto dejó estar al novillero jienense y ahí sí pudo presentarse al público valenciano como un torero a seguir, dibujando buenos muletazos a diestra y siniestra y componiendo con gusto. Valiente, sereno, relajado.

Pero quien paseó la única oreja del improvisado mano a mano fue Carlos Durán. Oreja amable de un público amable con los toreros como el valenciano. El novillo fue, junto al sexto, artífice de un final tranquilo y semifestivo a una tarde de drama y sobresaltos. Durán, que levantó la faena cuando acortó las distancias, tampoco logró encandilar.

FICHA DE LA CUARTA DE LA FERIA DE FALLAS
Valencia. Martes 10 de marzo. 4ª de Feria. Media plaza.

Novillos de Torres Gallego, correctos de presentación y complicados en conjunto salvo 5º y 6º, manejables aunque bajos de raza.

Antonio Hernández, que debutaba con picadores, herido en su primero.
Carlos Durán, silencio tras aviso en el que mató por Hernández, silencio tras petición y oreja.
Adrián de Torres, que debutaba con picadores, ovación con saludos, saludos y vuelta al ruedo tras petición y aviso.


Todos los llenos de JT, en 6Toros6
REDACCIÓN - 10/03/2009 10:25

Portada de la semana de 6toros6El matador de toros madrileño José Tomás ocupa la portada del nuevo número de la revista 6Toros6, que hoy martes sale a la venta. Un estudio sobre la presencia del diestro y los llenos asegurados en las primeras de sus actuaciones en tiempos de crisis centran la portada del semanario.

Además, el empresario José Antonio Chopera concede una amplia entrevista en la que descubre las líneas maestras de la temporada en Las Ventas. Junto a él, también se entrevista al madrileño Miguel Abellán, que ha protagonizado una triunfal temporada americana.

Con el inicio de la temporada, 6Toros6 ha estado presente en las citas de Olivenza, inicio de Fallas, Alicante, arranque de campaña en Madrid, el festival de Zaragoza y el certamen Puerta Grande.

Otra entrevista, en este caso a Eduardo Miura, dentro de la sección Hablan los Profesionales y un amplio reportaje ilustrando la camada de Valdefresno, que cumple dos décadas, centran los contenidos del semario; que entrevista también al rejoneador Manuel Lupi y al novillero José Miguel Navarro.

Todo ello se completa con las habituales secciones y firmas: En Directo, Tauro.net, Al Paso, Escalafón, En el Sitio, Tauroguía, De Pitón a Pitón, Saber de Toros o Toreo de Sillón, junto a los artículos de José Carlos Arévalo, Paco Aguado, Federico Arnás, Alfonso Santiago y Álvaro Acevedo, entre otros.





Torea Pablo cinco más y se va

Querétaro y Orizaba son algunas plazas en las que actuará el español

Guillermo Leal

Ciudad de México (11 marzo 2009).- Con cinco corridas de toros concluirá Pablo Hermoso de Mendoza su triunfal campaña en México.

La última será el lunes 16 de marzo en la plaza Silverio Pérez de Texcoco en donde hará su debut y celebrará los 20 años de inauguración del coso mexiquense que se cumplen hoy 11 de marzo.

"No lo sabía, pero mira, doble festejo, el mío por el final y el de la plaza", dijo el caballista.

El rejoneador navarro quien lleva 19 corridas y 44 orejas, así como 5 rabos, está anunciado este jueves en la plaza de San Juan del Río, Querétaro, alternando con Enrique Espinosa "El Cuate" y Alejandro Amaya, con toros de Cuco Peña.

El viernes en Orizaba, Veracruz, el caballista español lidiará dos toros de Los Encinos y con cuatro de Villa Carmela, actuarán Rafael Ortega y Arturo Macías.

El mismo cartel se ofrecerá el sábado en Apizaco, Tlaxcala, sólo que con toros de Rancho Seco.

El domingo en Teziutlán, Puebla, volverá a actuar con Enrique Espinosa y Jerónimo, con ganado de Piedras Negras.

La Plaza Silverio Pérez fue inaugurada el 11 de marzo de 1989 con Miguel Espinosa "Armillita", Jorge Gutiérrez y César Pastor, con toros de El Junco.

En ese ruedo, cerrará su temporada Pablo Hermoso alternando con Ignacio Garibay y Arturo Macías, para lidiar astados de Fernando de la Mora y Marrón.





'El Pana' regresa para torear en Pachuca
Por Carlos Yarza
Fuente: Televisa Deportes
El matador mexicano Rodolfo Rodríguez 'El Pana' reaparecerá este domingo en la corrida de Pachuca



Encierro de Castaños de Jaral de Peñas

CIUDAD DE MÉXICO, México, Mar. 10, 2009.- Rodolfo Rodríguez "El Pana" reaparecerá este domingo en la corrida goyesca que se celebrará en Pachuca, Hidalgo, corrida en que matadores y cuadrillas saldrán vestidos al estilo de los personajes de la tauromaquia de Francisco de Goya y lucientes.

"El Pana" vuelve tras haber vivido un peregrinar de cuatro meses en que estuvo recluido por sus problemas con el alcohol, la libertad lo tiene contento.

"Ahora reaparecemos, para mi es un gusto y una satisfacción formar parte de este cartel que prácticamente es un cartel a mi gusto tu sabes que son tres toreros gitanos".

Ahora "El Pana" se encuentra renovado con el deseo de repuntar su carrera.
"He salido del centro de readaptación, un Pana renovado, un Pana fortalecido, física moral y espiritualmente, ahora si se puede contar con el torero, estamos al 100 por 100, en nuestra carrera".

El brujo de Apizaco alternará junto con Rafael Gil "Rafaelillo" y el español Paulita, los que lidiarán un encierro de Castaños de Jaral de Peñas.








para ampliar has click sobre la imagen







10.03.2009
Bitácora de America. Se habla de Toros: una peruana en la cima del mundo.

Por Pedro Abad-Schuster

El famoso diario londinense, The Economist. Habla de toros. Y mientras tanto, es obligación promover un homenaje póstumo a Conchita Cintrón; una condecoración, un detalle mayor, una estatua, un nombramiento perecedero, algo mayúsculo que podría involucrar a cada uno de los taurinos del Perú, y para quienes no lo son también, incluidas las autoridades de la Gran Lima Metropolitana, una ciudad con más de 15 millones de habitantes. Se trata de la torera más famosa de la historia, quien recibió la ciudadanía peruana a sus 22 años de edad, en 1944.

Una corriente de electricidad me pasa por el cuerpo. Los ojos se humedecen por un instante. Es porque la noticia la da el famoso diario británico The Economist (Economista); un diario en el corazón de Inglaterra que se dedica a escribir de política internacional, negocios, finanzas, economía, mercados, computación, ciencia y tecnología, libros y arte, ha publicado el 5 de marzo el Obituario de esta adorada mujer llamada Conchita Cintrón, una peruana en la cima del mundo.

Que vida de tanta trascendencia vivió quien adquirió efectivamente la nacionalidad peruana de parte del Presidente del Perú, Manuel Prado, hecho no comentado ni clarificado en los artículos publicados recientemente. Sí, su origen es chileno, pero se le otorgo la nacionalidad peruana, habiendo vivido en el Perú cerca de veinte años; más adelante se le otorgo su automática tercera nacionalidad de Portugal, adquirida por su matrimonio. Conchita siempre proclamo a los 4 vientos que era Limeña y Peruana efectiva y culturalmente.

La traducción del articulo de The Economist, a continuación:

“Conchita Cintrón Verill, torera, muere el 17 de febrero a la edad de 86. Las 4 de la tarde es la hora decisiva en las corridas de toros, cuando comienzan la mayoría de ellas; el sol declinando en el horizonte alumbra de pleno los ojos de los toros de lidia. Y ese es el único momento en que Conchita Cintrón sentía miedo. Detrás de las puertas cerradas del Patio de Cuadrillas, ya lista para partir plaza, sentía una molestia en el estomago, la realización de no saber como seria el toro que le tocaría en suerte, o que era lo que estaba a punto de suceder. En ese momento todos alrededor estaban muy quietos. Todo lo que se podía escuchar era el sonido de las mulas, encargadas de arrastrar al toro al final de su actuación, y la voz de alguno de sus bien intencionados fanáticos deseándole suerte, a quien era difícil siquiera darle un apretón de manos. Se abría el portón, los clarines y trompetas sonaban en las alturas y era el momento de solo Dios, el toro y el torero.

También eran las 4 de la tarde cuando se atrevía la niña a tocar la puerta, años atrás, de la Escuela de Equitación de Ruy da Cámara. Era un día frío y pálido de invierno en Lima; ella tenía 11 años de edad. El lugar estaba desierto. Da Cámara encontró delante de él a una niña de cabello rubio y ojos azules, vestida de overol como si no tuviera otra ropa. Ella le entrego un billete de 10 soles peruanos y le pregunto si podía darle unas clases. Agregó que sabía montar un poquito a caballo; le habían regalado un caballo el día de su Primera Comunión.

Da Cámara se dio cuenta de la niña, su delicadeza, su solemnidad y su atrevimiento. Ella era una gringa, con su padre de Puerto Rico y su mama irlandesa-americana; por eso de su apariencia del norte, que más tarde le significó el nombre de Diosa de Oro, en México, en donde se hizo famosa. Sus delicadas manos y muñecas le permitían maniobrar la muleta ante el toro con extraordinarias maneras artísticas. Junto a los animales enormes, un comentarista escribió que la jovencita se veía como una figurita con duende, coraje, gracia y desafío. Ella fue principalmente conocida por sus lances a la verónica, con ambos pies inmóviles sembrados en la arena.

Pero la Señora Cintrón no tenía intenciones de usar solo la capa o la muleta. Había comenzado como equitadora, hasta que Da Cámara motivo a sus alumnos a poner banderillas en una vieja silla de montar. Se dedico a la nueva actividad con tanto entusiasmo que, a la edad de 13, Ruy la probó en sus talentos con un toro que llevaban al matadero. Su caballo se atemorizó, pero la niña vio por vez primera como su banderilla se incrustó con firmeza en el morrillo del animal. A los 16 años, sus padres hubieran preferido que aprendiera a hablar francés, pero Conchita estaba actuando como torera en las plazas de toros de Latinoamérica.

Aprender la suerte suprema para ella fue difícil; practicaba en el matadero de reses con confidencia y serenidad; lo declaro mas adelante, que practicar con estas reses era mejor que dejar que terminaran sus días a martillazos. Al comienzo cerraba los ojos, pero luego aprendió también a quedarse quieta cuando hundía el estoque. En su corta y brillante carrera – se retiro en 1950 a los 27 años de edad para casarse –, pasaporto mas de 750 toros de lidia, de los cuales corto orejas, rabos y patas como trofeos.

Sus habilidades, sin embargo, no eran siempre bien vistas. El toreo era y es un mundo masculino. Había sido entrenada como rejoneadora en la versión portuguesa del toreo; estaba supuesta a quedarse encima de sus caballos, mientras que los toreros hombres hacian sus faenas a los toros de a pie; ejecutar la suerte suprema no era algo como para una mujer. La señora Cintrón descubrió que no necesitaba del caballo. “Es siempre mejor de a dos y no de a tres”, le gustaba decir. En su atuendo de rejoneadora - sin los trajes de luces de los toreros a pie – se desmontaba del caballo para entrar en la danza de cercanías y sangre.

Durante una de sus últimas actuaciones, en Jaén en 1950, se hizo muy famosa. Las mujeres toreras estaban prohibidas de actuar a pie en la España de Franco y preveer sufrir percances inapropiados (Doña Conchita frecuentemente fue lesionada y enfrento dos cornadas en cada muslo, pero logro terminar con el toro después de breves desmayos). Pero en la ocasión de Jaén, se bajo del caballo sin permiso, le arrebato una muleta y espada a un novillero y logro un estoconazo fulminante. Orson Wells describió el momento como “un arrebato de criminalidad gloriosa” y Conchita Cintrón fue arrestada al instante y perdonada también al instante, mientras que la multitud de pie le arrojaba sombreros a sus pies.

Se caso bien con un sobrino aristocrático de su maestro de equitación y rejoneo; paso el resto de sus 60 años de vida escribiendo artículos, como ganadera en Portugal y haciendo vida diplomática. En algún momento se quejo de que había vivido mucho tiempo; un torero, después de todo, “arriesga todo sin importarle la vida terminada la corrida”. Reía cuando a veces imitaba la salida furiosa de los toros de los chiqueros hacia el ruedo, a las 4 de la tarde.”

http://www.economist.com/obituary/displaystory.cfm?story_id=13217817

-The Economist.


10.03.2009
Francisco Rivera Ordóñez: Torero por encima de todo

Publicado en El Correo de Andalucía

Antes de nacer ya era portada de una revista, de esas del corazón. Una pieza involuntaria del escaparate fatuo del colorín al que, sin remisión, parecía encaminada y predestinada su vida. Le habían parido con la mayor confluencia de sangres toreras, con las más aristocráticas reatas de matadores aunque, con apenas 10 años, un toro partió por la mitad a su padre en aquella tarde trágica de Pozoblanco para, paradójicamente, sentenciar su íntima vocación torera. Seguramente sólo él tenía entonces la absoluta certeza de la verdad de su decisión.

Fue su abuelo, el gran Antonio Ordóñez, el primer forjador de la personalidad taurina de Francisco, que eligió la atávica Ronda de sus ancestros para debutar en público vestido de celeste y plata, liado con un capote de paseo blanco y oro que había pertenecido a su padre. Entonces no podía imaginar – ni remotamente - que acabaría toreando un millar de corridas de toros a lo largo de más de tres lustros de profesión; que sería el empresario de esa plaza bicentenaria que pisaba por primera vez vestido de luces; que le daría la alternativa a su hermano Cayetano; que acabaría siendo distinguido con esa polémica Medalla de Oro de las Bellas Artes que ha terminado por provocar la devolución de la preciada condecoración por parte de Paco Camino y José Tomás en un gesto de muy difícil comprensión. Precisamente, la lista de esas medallas concedidas a los matadores de toros la había estrenado, en 1996, su propio abuelo, paradigma de clasicismo; espejo de la torería contemporánea.

Ronda es el principio y el fin de la dinastía Ordóñez. Una sangre que iría injertando sucesivamente en las ramas de los Dominguín y los Rivera. El Niño de la Palma, bisabuelo de Francisco; Luis Miguel, Antonio Ordóñez, Paquirri, las ramas más nobles de un tronco ancho, una herencia pesada y exigente para un torero bisoño que tuvo que superar el escepticismo de todos los que creían que su determinación de convertirse en matador de toros era sólo una ventolera pasajera. Llenó la Maestranza de novillero pero la definitiva consagración llegó el día de su alternativa abrileña de la mano de Espartaco, que ese día cayó gravísimamente herido. Aquella misma tarde, Francisco se hizo figura del toreo, refrendando su estrellato muy pocos días después en la misma Maestranza ante un toro de Sánchez Ibargüen al que cortó las dos orejas.

Posteriormente vinieron aquellas dos o tres vueltas a España dejándose matar en todas las plazas, con todos los toros, demostrando que el valor todo lo puede. Sólo un año después, en las barbas de los cónsules Joselito y Ponce, en la famosa corrida de los quites del San Isidro de 1996, ya se había convertido en el tercero de los “tres tenores” que llenaron las ferias de la segunda mitad de los años 90. Rivera se había encaramado a la primera fila del toreo.

Después llegaría el largo bache, el acoso de los medios rosas y la creación de un personaje televisivo que le hizo tender tantas barreras: un matrimonio malogrado y dos ausencias familiares en medio de una travesía del desierto que sólo pudo suplir con la raza de los de su casta y el apoyo de hombres providenciales como Pepe Luis Segura, un apoderado especializado en reforjar toreros en trances difíciles que le devolvió la confianza. Pero en medio siempre estaba Ronda, fuente a la que había que volver una y otra vez en busca de su mejor identidad. El fallecimiento de Antonio Ordóñez puso en sus manos la organización empresarial de la lujosa Corrida Goyesca de la que, retomando la mejor herencia de su abuelo, se convirtió en alma y motor perpetuando y alentando el peregrinaje de los aficionados desde todos los caminos del toreo.

Precisamente, en la Goyesca de 2006 se iba a producir una de sus mayores satisfacciones al darle la alternativa a su hermano Cayetano en un mano a mano histórico que desbordó toda la expectación. La dinastía encontraba un nuevo eslabón que animaba al propio Francisco para permanecer en la brecha cuando empezaba a acariciar la idea de colgar los trajes de luces.

Pero la guerra del toreo proseguía. El diestro, ya veterano y a vueltas de muchas guerras, había renacido al oficio del que nunca se marchó dentro de ese cartel de matadores mediáticos que se ha trocado en la salvación de tantas empresas de las rutas del toro. Convertido en un personaje popular, con una vida involuntariamente contada en las páginas de papel couché, Francisco encara un tramo feliz en su faceta de empresario floreciente, apurando sus últimos años como matador de toros y sabiéndose la nueva cabeza de su dinastía. Pero esta historia había comenzado mucho antes, hace un siglo de toros, cuando el primer Ordóñez se puso delante de un toro bravo.





Villahermosa (Méx) / Karla de los Ángeles sustituye a Elizabeth Moreno
Por: Redacción ,
Miercoles, Marzo 11, 2009 05:18:00 Hora GMT

El cartel de este viernes sufre una modificación. Elizabeth Moreno no podrá actuar por causas de fuerza mayor.

El puesto será ocupado por la novillera poblana Karla de los Ángeles quien alternará con la rejoneadora Karla Sánchez y la matadora Mari Paz Vega en la lidia de ejermplares de Aurelio Franco.


Guadalajara (Méx) / Anuncian festival benéfico
Por: Felipe Aceves , México
Miercoles, Marzo 11, 2009 05:02:00 Hora GMT

Este 29 de marzo se realizará un festival en la plaza El Centenario de Tlaquepaque.

Luego del éxito económico y artístico obtenido en los festejos organizados por la Fundación "Ixta-Zihua", que ha dotado de equipamiento al Hospital General de Ixtapa-Zihuatanejo, los responsables de la Fundación han decidido ampliar el espectro y zona de influencia al crear una nueva fundación que lleva por nombre "Ángeles Taurinos, A.C." y que mediante la organización de festejos taurinos apoyará a instituciones y personas necesitadas en diversos puntos del país.

Así lo anunciaron en rueda de prensa celebrada este martes Tomasina y Joseph Esformes, al tiempo que hicieron saber que el primer festejo que organizarán será este 29 de marzo en la plaza de toros "El Centenario" de Tlaquepaque, a beneficio de la Fundación Santa Marta que atiende una escuela de educación especial ubicada en Guadalajara.

En el cartel el rejoneador Rodrigo Santos y los matadores Leonardo Benítez, Federico Pizarro y José Mauricio, con astados de De Santiago.

Un día antes habrá un festival con la participación del matador de toros peruano Fernando Roca Rey y los alumnos de escuelas taurinas Andrés Roca Rey, Paola San Román, Michelito Lagravere, Diego Sánchez, Gómez Vega y Jesús Enrique Colombo, con erales de la misma procedencia.


Cadereyta (Méx) / La corrida de La Playa para este domingo
Por: Redacción ,
Martes, Marzo 10, 2009 22:19:00 Hora GMT

Estos son los toros de La Playa que el domingo lidiarán Óscar López Rivera, Juan Antonio Adame e Ismael Rodríguez.



Toro N° 197













Toro N° 191












Toro N° 168












Toro N° 133












Toro N° 91












Toro N° 86













Pachuca (Méx) / Los toros de Jaral de Peñas para el domingo
Por: Redacción ,
Martes, Marzo 10, 2009 21:54:00 Hora GMT

Estos son los toros que este domingo lidiarán en corrida goyesca Rafael Gil "Rafaelillo", Rodolfo Rodríguez "El Pana" y Luis Antonio Gaspar "Paulita".





Toro N° 127















Toro N° 129














Toro N° 98















Toro N° 122













Toro N° 131












Toro N° 136
















José Mauricio: la revelación de la clase
Miércoles, 11 de Marzo del 2009 México, D.F.
Por: Juan Antonio de Labra

La carrera del torero capitalino comienza a dejar entrever su verdadera proyección, y no sólo aquellas buenas maneras que pude advertir la primera ocasión que tuve oportunidad de verlo torear, una noche de 2003 en la plaza "San Marcos" de Aguascalientes, el 19 de marzo de 2004.

De aquella actuación comenté lo siguiente en las páginas de la revista 6 Toros 6:

"Los detalles más toreros de la noche se fraguaron en la inspiración de José Mauricio, un torero de clase de esos que no salen todos los días. Desde que se abrió de capa toreó con verticalidad y asentamiento. Su lógico verdor todavía no le deja sacar a flote su excelente concepto del toreo.

"Sin embargo, en cada uno de sus movimientos se percibe a un torero caro. Los estatuarios con los que inició la faena ante el violento segundo fueron un dechado de valentía, y no se salvó de una cornada porque el toro lo encunó en una aparatosa voltereta. Durante la faena al quinto ejecutó un par de muletazos de trinchera y algunos redondos que causaron impacto por su pellizco".

Cinco años después, puedo afirmar que aquella impresión sigue vigente y más viva que nunca, pues José Mauricio ha ganado experiencia y mantiene esa gratísima naturalidad sobre la que ha ido edificando su tauromaquia.

No vi su actuación de la primera parte de la campaña en La México, pues me encontraba cubriendo la feria de Quito, pero sí tuve la fortuna de estar presente el 25 de enero, cuando cuajó al excelente toro de Barralva que se lidió en tercer lugar.

La faena de José Mauricio rayó niveles muy altos de calidad. Su prestancia, la forma de andar sobre la arena y, sobre todo, la profundidad de su trazo, se amalgamaron en un toreo de muchos kilates.

Hacía tiempo no veía a un torero tan joven -y todavía en proceso de aprendizaje- torear con tanto empaque y tanta clase. Y más aún, con esa denominada "difícil facilidad" que solamente está reservada para los privilegiados.

La clave de estos atributos se fundamentan en su valor. Si José Mauricio no tuviera el valor que atesora, quizá no podría torear con ese desmayo. Ojalá que la consolidación de su técnica, sumada al sitio que va a desarrollar al estar toreando con frecuencia, le lleven al lugar que merece. Y todo por sus cualidades, esas que ya apuntaba en marzo de 2003, cuando aún era novillero que empezaba.


Joselito abre su temporada europea el 19 de marzo
Miércoles, 11 de Marzo del 2009 México, D.F.
Por: Redacción

Joselito Adame abrirá su temporada europea el próximo 19 de marzo, día de San José, en la plaza albaceteña de Ontur, donde está acartelado con Matías Tejela para lidiar ejemplares de San Miguel, que es una fracción de la prestigiosa ganadería de Manolo González.

Al día siguiente viajará a México ya que está anunciado en Guadalajara el domingo 22 de marzo, con Zotoluco y Arturo Macías, para lidiar toros de Xajay. Y más adelante volverá al país para cumplir con los siguientes compromisos:

El 10 y 18 de abril en Texcoco, respectivamente; el 24 en Puebla; el 2 de mayo en Aguascalientes; el día 3 en Morelia y el 4 hará su segundo paseíllo en Aguascalientes.


Antonio Hernández: "Viví momentos críticos camino de la enfermería"

ROBERTO MARBÁN

Madrid (España). "El novillo ya me había avisado dos veces en el capote. En banderillas volvió a hacer cosas raras y cuando llegó el momento de coger la muleta se me echó encima. El camino hacia la enfermería fue crítico pues las caras de los que me rodeaban estaban desencajadas. Yo notaba que la cornada era muy profunda. Es una pena porque la gente de Valencia apenas ha podido ver el tipo de torero que soy".

Estas son las palabras de Antonio Hernandez, tras recibir ayer martes una cornada muy grave en la plaza de toros de Valencia. Hernández, que ha pasado la noche ingresado en el Hospital General de la capital del Turia, ha declarado a mundotoro que "afortunadamente no he tenido fiebre, pero apenas he podido dormir. Esta mañana he querido ponerme de pie y me he mareado. Hace escasos instantes que el médico ha venido a verme y me ha echado la bronca".

Aparte de la cornada, lo que más le duele al torero es haber quedado "prácticamente inédito. Agradezco a la empresa que me haya incluído en un cartel de la feria de Fallas. Ahora espero que Sebastián Rodríguez me vuelva a dar otra oportunidad durante la temporada en Valencia para que esta afición conozca el toreo que llevo dentro".

De momento Hernández no sabe cuanto tiempo estará ingresado ni cual será exactamente el plazo de la recuperación: "La cornada fue muy seria y los médicos no me han dicho nada. Yo tengo muchas ganas de volver a ponerme delante de la cara del toro, pero para ello hay que recuperarse bien."


Karla por Elizabeth, en la mixta de Villahermosa
Miércoles, 11 de Marzo del 2009 México, D.F.
Por: Redacción

El cartel de la corrida mixta de Villahermosa, denominado "Tercia de Reinas", sufrió una modificación de última hora y el puesto de la novillera Elizabeth Moreno será ocupado por la poblana Karla de los Ángeles, según informó la empresa Protamex, mediante un boletín de prensa.

El festejo está programada para este viernes 13 de marzo a las 20:30 horas en la plaza Monumental, donde tambien están acarteladas la rejoneadora Karla Sánchez y la matadora malagueña Mari Paz Vega, quienes lidiarán toros de Aurelio Franco.

Karla de los Ángeles mantiene el paso y este será su sexto paseíllo de 2009. Recientemente ha toreado en las plazas de Acapulco, Puebla y Orizaba con buenos resultados, pues ha cortado un total de siete orejas.


Opinión: De hilos negros y otros descubrimientos
Martes, 10 de Marzo del 2009 México, D.F.
Por: Leonardo Páez

Un maloso, de esos que luego se cuelan a la otrora catedral taurina de América, preguntó: ¿En qué se parecen Cristóbal Colón y la Plaza México del reciente serial? ¿En su audacia?, aventuré sin mucho convencimiento. Para nada, contestó. ¿En la intuición que sostiene sus convicciones? Menos, reviró. ¿En su apuesta por el cambio? Frío. Me doy, confesé.

Pues en que tanto el almirante genovés como la empresa se toparon con lo que ya existía mucho antes de que ellos lo “descubrieran”, aclaró. Colón no sólo se tropezó con un continente desconocido para el viejo mundo, sino que en su ignorancia lo bautizó como las Indias Occidentales y a sus habitantes originales como “indios”. Y los extraviados promotores taurinos por fin “hallaron” en los descendientes de esos supuestos indios una capacidad torera históricamente reconocida, excepto por ellos.

Con la notable ausencia del último torero taquillero mexicano, Rodolfo Rodríguez "El Pana"; de las figuras emergentes Zotoluco y Rafael Ortega; del magnífico diestro Ignacio Garibay, del veterano maestro Mariano Ramos y del siempre espectacular Alfredo Ríos "El Conde", así como de los estupendos pero negligentes para promoverse, Morante de la Puebla y Sebastián Castella, la empresa no tuvo más remedio que volver los ojos a los matadores modestos y relegados pero con probadas cualidades.

Nacionalismo sin convicción

Fue cuando sobrevino la “reveladora” etapa mexiquera, que no mexicanista de la temporada, en que la empresa debió recurrir a estos toreros si no quería correr el riesgo de quedarse sin temporada o de tener que importar más diestros de lo previsto.

Sólo que a esa afortunada decisión, más por circunstancias que por convicción, ya no siguió una publicidad imaginativa y atrayente de los carteles que despertara mayor interés en el público y motivación adicional en los alternantes. Grave descuido que si no se reflejó en el desempeño de los diestros, sí lo hizo en las discretas entradas en la mayoría de las fechas del serial.

Fue una gran oportunidad para que la fiesta de toros recuperase posicionamiento publicitario, mercadotécnico y mediático que la empresa dejó pasar. El público siguió siendo aficionado a tres o cuatro apellidos, no a los toros, y la Plaza México una vez más no apostó por un liderazgo empresarial taurino que la convirtiera en referente de bien hacer las cosas.

Por lo anterior el empresario de la Plaza México, más temprano que tarde, resiente y se queja de la falta de seguimiento y apoyo a sus esfuerzos por parte de las empresas de los estados, tanto del consorcio de Alberto Bailleres como del resto de los metidos a promotores taurinos. Si falta liderazgo, en lo taurino y en lo demás, a partir del profesionalismo, entonces sobran la división y los pequeños cotos de poder en otras plazas y regiones.

Aciertos y reincidencias

Junto a la obligación más que “acierto” de la empresa de poner, aunque sin publicitar, a varios toreros mexicanos con merecimientos, no sólo con cualidades, la temporada 08-09, intensa y exitosa en el ruedo, ya no lo fue en los medios ni en el grueso del público, a excepción de los consabidos triunfos de las figuras importadas (José Tomás, Hermoso y Ponce), incluso con el anteriormente proscrito toro de regalo (hasta dos, en el caso de Miguel Angel Perera).

Como es su costumbre, ninguna explicación dio la empresa con respecto a la prometida, merecida y a la postre incumplida alternativa del novillero triunfador de la temporada 2008 en la Plaza México: Manuel González Montoyita.

Por el torerismo demostrado en su única tarde debieron haber vuelto: Alfredo Lomelí y Omar Villaseñor, que en la corrida inaugural realizaron cosas importantes ante un difícil encierro de La Soledad; Víctor Mora, que tan bien estuviera con los de Malpaso y cortara dos orejas; Juan Chávez, luego de su garruda faena a uno de San Marcos, e Ismael Rodríguez y su gran disposición con los deslucidos de Funtanet.

En cambio, dado su discreto o nulo desempeño reciente carecían de merecimientos para ocupar un puesto en la temporada, Pedro Rubén, Manolo Lizardo, Jorge López, Christian Ortega, Fermín Rivera y Guillermo Capetillo, así como los peninsulares Miguel Abellán y José María Manzanares. Inadmisible contratar -y venir- a las atinadas al serial supuestamente más importante del país.
Sin discusión, la ganadería triunfadora fue –bravura con clase sigue matando docilidad descastada- El Junco, a la que en dos tardes se le cortaron siete orejas.

Público, autoridades y gran final

Sea ocasional, como la mayoría, o asiduo, como la minoría, al público de la Plaza México le pasa como a los viajeros que en 14 días recorren diez países: a como dé lugar necesitan desquitar lo pagado, divertirse por obligación y convencerse de lo acertado de sus apreciaciones.

De ahí que ante la desproporción, salvo confirmadoras excepciones, entre lo pagado y lo recibido, ese público, otrora mejor informado y más exigente, hoy solicite orejas, rabos, indultos y toritos de regalo como si se tratara de una feria de pueblo del santo patrono en una plaza de trancas.

Pero si lo anterior resulta grave, más alarmante es la notable ausencia de criterio taurino sólido por parte de los jueces de plaza –sólo cinco esta temporada-, con semanales bandazos entre la debilidad obsequiosa –¡a peso los rabos, a peso!, o aprobar novillones que al salir al ruedo deben ser devueltos- y el rigorismo protagónico –la merecida oreja de su segundo absurdamente negada a Joselito Adame por Gilberto Ruiz Torres, la tarde de su confirmación de alternativa.

Ahora, a este desacertado ejercicio de la autoridad taurina en la Plaza México lo mal sostienen dos deterioradas columnas: una, el absoluto desinterés de sucesivos Gobiernos del Distrito Federal por la tradición taurina de esta ciudad, sean priístas, perredistas o indefinidos, así como su estrecha comprensión de la importancia política de dicha tradición; y la otra, el escaso o nulo respaldo por parte de la Delegación Benito Juárez a la figura del Juez de Plaza. Se trata pues, de autoridades sin autoridad a merced de su estado de ánimo, de las presiones de empresa, ganaderos, apoderados o vaivenes políticos o de filias y fobias estrictamente personales.

Extasiada y agotada por las apoteósicas tardes de Hermoso y Ponce, la empresa de la México tuvo a bien concluir con un ridículo a la altura del inmueble: pretender, de espaldas al público, que un impresentable encierro de Barralva fuera aprobado, en la última carcajada de la cumbancha autorregulatoria, abusiva e ineficaz. Mediocre final de una temporada que tuvo asomos de grandeza pero escasez de emoción a partir de la bravura.






José Mata
México [ 11/03/2009 ]

SEÑOR EBRAD… ¿QUÉ HACE LA INÚTIL COMISIÓN TAURINA?

Marcelo Ebrad es el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, en él recae toda la responsabilidad de gobernar esta inmensa… sí inmensa megalópolis. En lo que respecta a la Fiesta Taurina que se desarrolla en esta monumental ciudad, también tiene profunda responsabilidad, ya que él es quien nombra directamente a los señores jueces de plaza (presidentes del festejo), y todo… sí todo lo que hagan bien y todo… sí todo lo que hagan mal, también será responsabilidad del Jefe de Gobierno, ya que siguiendo una de las máximas de la Administración:

“La responsabilidad se comparte… la autoridad se delega”.


El Señor Ebrad es tan responsable como los jueces de plaza... él los nombra

Inequívocamente el señor Ebrad tiene absoluta responsabilidad en lo que la buena o mala autoridad ejerzan los señores jueces, así es que su obligación es hacer públicos todos los reportes que le envíen para hacer valer lo que la ley de transparencia exige.

Claro está, que, para que elija a los individuos más aptos para el cargo, de acuerdo a Reglamento, el Jefe de Gobierno tiene una Comisión Taurina que es la encargada de asesorarlo en esta materia, para que no cometa pifias y todo esté en orden, sólo que desde hace tiempo la actual Comisión no se sabe que hace en la realidad.

Se le conoce a su presidente por “oidas”… sí el señor Javier Solana hizo una selecta comelitona para presentarse ante el mundo taurino hace como un lustro, y ha tenido algunas muy breves incursiones en la Monumental México, fundamentalmente cuando en el cartel está José Tomás, acabando de comparecer el de Galapagar, hace el señor Solana la graciosa huida, y… no lo volvemos a ver.

Sí, de pronto quien por ahí aparece de forma inesperada es el rijoso Sergio León, uno de los integrantes de dicha Comisión, que más que buscar el bien de la Fiesta, anda tratando de encontrar el mejor escenario para hacerse notar, a través de la fácil descalificación, pero no se le ha conocido un proyecto inteligente, sólido, serio y realizable en beneficio de la Fiesta.

De esta forma, dado que sólo existe en el papel la Comisión Taurina, ya que en la realidad es inexistente…

¿Para que se requiere una inútil Comisión Taurina?

¡Sí!, ¿para que se requiere?

Porque si para lo más elemental que está en la elección de los jueces de plaza, ha impuesto una tercia que en verdad da vergüenza por la falta de la seriedad de criterios en su conducción en el palco de la autoridad, y sensibilidad para entender al público no ha servido dicha Comisión... ¿entonces para qué sirve la Comisión Taurina?

Por otra parte… ¿cuáles son las funciones en las que ha fallado?, ¿cuáles NO HA HECHO?

Conozca Usted, lector amigo, entérese y de su juicio, para que entienda por qué los jueces hacen lo que se les pega la gana, así como los veterinarios y no hacen nada, porque NUNCA han hecho algo por dignificar la Fiesta:

El artículo 5 del Reglamento Taurino para el Distrito Federal, indica lo que corresponde a la Comisión Taurina:

I.- Proponer al Jefe de Gobierno el nombramiento y remoción de los jueces de plaza y asesores técnicos, así como opinar ante la Delegación correspondiente sobre el nombramiento y remoción de inspectores autoridad, inspectores autoridad auxiliares, médicos de plaza, veterinarios y químicos bacteriológicos, cuya intervención sea necesaria para la celebración de espectáculos taurinos;

II.- Recibir copia de los informes que los jueces de plaza formulen a la Delegación al finalizar la celebración de cualquier festejo taurino;

III.- Opinar sobre las multas y sanciones que la Delegación deba aplicar por violaciones a este Reglamento y recibir copia de la documentación en que éstas sean impuestas;

IV.- Difundir a través de cualquier medio que resulte idóneo, las raíces, sentido, prácticas y significación de la fiesta brava en la cultura nacional;

V.- Promover la creación y operación de un museo y biblioteca taurinos que contribuyan a preservar los antecedentes históricos de la tauromaquia en general y de la de México en particular, así como sus valores socio-culturales;

VI.- Fomentar la creación y operación de una escuela taurina y proponer el nombramiento de su titular;

VII.- Promover conjuntamente con los sectores de la fiesta brava, la formación de jóvenes en las distintas modalidades que requiere el espectáculo para su desarrollo y brillantez;

VIII.- Promover ante los medios masivos de comunicación el impulso y difusión de la fiesta brava en general, sus modalidades y desarrollo;

IX.- Estudiar las innovaciones que se pretenda introducir en los espectáculos taurinos, emitiendo su opinión a la autoridad correspondiente;

X.- Proponer al Jefe de Gobierno la adopción de los programas de trabajo y la realización de todas aquellas actividades que coadyuven a la consolidación y expansión de la fiesta brava;

XII.- Apoyar y promover la organización y celebración de congresos, seminarios y demás eventos técnicos o de divulgación relacionados con la fiesta brava;

XIII.- Asistir, por conducto del integrante de la Comisión que designe su Presidente, a los eventos nacionales o internacionales que se celebran en materia taurina, llevando, en su caso, la representación de las autoridades del Distrito Federal, y

XIV.- Las demás que le confieran las disposiciones legales aplicables o el Jefe de Gobierno. Hasta aquí el artículo 5.

Como puede usted darse cuenta, lector amigo, la Comisión Taurina HA FALLADO en todos los puntos, o si han tenido algún logro que nos lo digan, porque la realidad asoma que es una inútil Comisión.


11/03/2009
(Guadalajara-México) "Enrique Ponce nos ofreció confirmar en San Isidro", afirmó Eloy Lillo, apoderado de Joselito Adame
Firma: Edgardo Levy

El diestro mexicano, nacido en Aguascalientes, Joselito Adame, va a torear entre 30 y 40 corridas en España y Francia en la actual temporada, lo anterior fue informado a OyT, por su apoderado el español Eloy Lillo, quien agregó que "... las tardes que actúe el mexicano en cosos europeos, lo va a hacer al lado de figuras de aquel continente, como son Ponce, Cayetano, Pereda, El Juli, para regresar a México el año próximo con mucha suerte".

El apoderado peninsular, al referirse a la Fiesta Brava en la República Mexicana, comentó que ha visto corridas en Aguascalientes, Monterrey y en la Monumental México, pero que la afición de Guadalajara, es mucho más exigente y en donde los toros van más cuajados y con hechuras casi para Madrid.

Con relación en la plaza de toros de Las Ventas del Espíritu Santo de Madrid, Lillo, externo a OyT, que "... Enrique Ponce, nos ha ofrecido coger y confirmarnos la alternativa, que sería precisamente en San Isidro, situación que por cierto ha ocurrido tres o cuatro veces. Ya, ahora, sólo depende de nosotros, estar o no en ese importante coso madrileño".


Joselito Adame pudiera confirmar su alternativa en Las Ventas de manos de Ponce

En lo referente a Sevilla, el apoderado Eloy Lillo, nos dijo que no había tenido contacto con el empresario y que en caso de que se les ofreciera una cosa simpática y buen cartel, estarían en la Real Maestranza de Caballería.

Para la Monumental de Barcelona, se tiene firmado un compromiso con Matilla, para torear en ese bello coso entre abril y julio, según declaró a OyT, el señor Lillo.

De Bilbao, Lillo, admite, no haber platicado con la empresa, quiere que Joselito esté más cuajado antes de ir a ese tipo de plaza. De Valencia, dijo que pudo haber entrado en Fallas, pero, el cartel que le ofrecian, no era el que él quería, pero existe la promesa por parte del mismo empresario de ir a Plascencia, al Puerto de Santa María y para el mes de julio, entonces, si, estar en el coso de la calle de Xativa.

"Como apoderado de Joselito Adame, estoy intentando meterlo en carteles más apropiados, carteles al lado de figuras, porque es donde te empiezan a tachar, es donde empiezas a coger más caché, por así denominarlo de alguna manera. El torero, se motivará, porque se siente una figura emotiva. Tengo intentar darle más y más categoría, cuidarlo dentro de una prudencia lo máximo posible y hacerla las cosas bien".

Respecto de Joselito Adame, espera el señor Lillo, que sea la figura que México ha esperado desde hace bastante tiempo y que al regresa a nuestro país, para la temporada 2009-2010, llegue convertido en figura del toreo. Se dice estar convencido que en éste año en España, Adame, va a coger muchísima fuerza.

Joselito Adame, esta anunciado para actuar el próximo 22 de marzo en El Nuevo Progreso de Guadalajara, al lado de Eulalio López Zotoluco y Arturo Macías El Cejas, para matar un encierro de la ganadería queretana de Xajay.


11/03/2009
(Aguascalientes-México) Guillermo Albán se prepara para sus compromisos
Firma: Ana Delgado

Este miércoles 11 de marzo, el ecuatoriano Guillermo Albán toreará en Cancún, Quintana Roo, por tal motivo ha estado en las ganaderías preparándose, primero le vimos en Rosas Viejas de don Fernando Topete donde se dio gusto toreando importantes vaquillas.



Guillermo Albán entrenando su tauromaquia












Disfrutó su estancia en Rosas Viejas











Y después, ha estado en San Miguel de los Castro, donde disfrutó de una tarde inolvidable.



Posee clase y calidad

















De novillero le vimos en México formarse

















Puede consolidar su toreo en México












11/03/2009
(Mérida-México) Michelito continúa arrasando fechas
Firma: Gaspar Silveira

Después de su actuación del pasado domingo de Michelito Lagravere en Nuevo Laredo, donde se lidiaron erales del hierro de Cuco Peña, el niño torero recibió una repuesta favorable por parte del publico, por lo que regresará al ruedo del norte el próximo 19 de abril, para despachar nuevamente ganado de la misma dehesa.



Michelito en Nuevo Laredo

Mientras tanto este jueves viajará a Orizaba, pues tiene un compromiso para el viernes 13 y al otro día toreará en Apizaco, Tlaxcala, cerrando el 15 de marzo en Yucatán, pues le espera la afición de la Feria de Hunucma.






11/03/2009
(Guadalajara-México) Se dan a conocer carteles de corte internacional a celebrarse en El Centenario
Firma: Edgardo Levy

En una comida-rueda de prensa que se celebra en éstos momentos, en conocido restaurante de Guadalajara, el destacado periodista ingeniero José Luís Cuellar de Dios, ha dado a conocer un par de carteles de corte internacional y con fines benéficos a celebrarse en la preciosa y legendaria plaza de toros El Centenario, de Tlaquepaque.

Luego de exponer que la Institución Los Ángeles Taurinos, realizando un esfuerzo importante, conformó para los días 28 y 29 de marzo del año en curso, dos carteles con toreros de alternativa y alumnos de diferentes academias taurinas del país, que han actuado en coso de importancia, como El Nuevo Progreso de Guadalajara.

El sábado 28 de marzo, alumnos de diferentes Academias Taurina de México, entre ellos Paola San Román, Michel Lagrevere (hijo), Gómez Vega, lidiaran becerros de diversas ganaderías y el matador peruano Fernando Roca Rey, matará un toro de De Santiago de Pepe Garfías.

El domingo 29 de marzo, el venezolano Leonardo Benítez, Federico Pizarro y José Mauricio, van a lidiar a muerte toros de don José Garfías de los Santos.

Posteriormente, le informaremos a nuestros lectores todo lo relativo a los ingresos que se obtengan en ambos festejos, el destino que Los Ángeles Taurinos, finalmente les darán.



11/03/2009
(Guadalajara-México) Zotoluco, El Cejas y Adame, con 6 de Xajay, para el 22 de marzo
Firma: Edgardo Levy

La empresa Espectáculos Taurinos de México S.A. de C. V., ha dado a conocer la tarde éste martes, el cartel de la séptima corrida de la temporada en el Nuevo Progreso de Guadalajara.

Lo integran: Eulalio López Zotoluco, Arturo Macías El Cejas y Joselito Adame, con toros de la ganadería de Xajay, con divisa verde y rojo.