martes, 10 de marzo de 2009










BIBLIOFILOS TAURINOS

JUNCAL
Novela Taurina Juncal

Jose Alvarez "Juncal" fue un matador de toros de corto recorrido allá por los años cincuenta y sesenta. Una grave cornada le dejo inútil para el toreo. Juncal en la plenitud de su gloria contrajo matrimonio con Julia Muñoz, rica y culta cordobesa, de familia tradicional, que se encaprichó del diestro más por su apariencia que por sus virtudes. La unión fue breve, y Juncal la abandonó , dejándola con dos hijos. Juncal , solo y sin dinero, se instala en Sevilla, donde se encuentra con Teresa Campos, su amante de toda la vida, y su amigo Vicente Ruiz, "bufalo", limpiabotas de calidad y partidario del torero. Para Juncal, lo más importante en la vida son el mundo de los toros y las mujeres. Un día, Juncal se reencuentra con su hijo, novillero de moda, rico y poderoso, y a través de él, Juncal ve la posibilidad de reencontrarse con el mundo de los toros y de vivir la vida que se le escapa.


http://www.megavideo.com/?v=6MR3GPON








Nueve corridas y dos novilladas en el Serial 2009
Juan Carlos Román

Nueve corridas y dos novilladas, contando el de «La Oreja de Oro», son los festejos que en este año se darán en la plaza de toros Monumental de Aguascalientes en lo que será el ya muy próximo serial taurino abrileño 2009 luego de que EL PERIODICO LIDER de muy buena fuente se enterara también del elenco de toreros que actuarán y ganado que se lidiará, a partir del próximo domingo 19 de abril donde se abrirá con una novillada, donde los jóvenes triunfadores en la temporada que se está dando actualmente en la plaza San Marcos tendrán el honor de inaugurar este serial taurino.
Los novillos procederán de los hierros de Malpaso y La Punta, siendo el también domingo 10 de mayo cuando se termine este serial con el otro festejo menor con ganado de Pedro y José Vaca.
Referente a los matadores mexicanos encabeza la lista Eulalio López «El Zotoluco», Rafael Ortega, Ignacio Garibay, Arturo Macías, Joselito Adame, Octavio García «El Payo», Víctor Mora, Israel Téllez, Fabián Barba y Juan Antonio Adame, entre otros.
Las nueve ganaderías que lidiarán en esta Feria Nacional de San Marcos 2009 serán Teófilo Gómez, San Miguel de Mimiahuapam, Begoña, Carranco, Bernaldo de Quirós, Xajay, Fernando de la Mora, Corlomé y Medina Ibarra.
Todos los festejos, novilladas y corridas darán inicio en punto de las seis de la tarde según el nuevo horario y será este jueves 12 cuando se conozcan las combinaciones en el tradicional desayuno, que el matador Ricardo Sánchez a nombre de la empresa Espectáculos Taurinos de México ofrece a los medios de comunicación e invitados y también nos enteramos que habrá seguridad a la hora del acceso al salón «Fontana» del Andrea Alameda y si no hay invitación en mano no podrán entrar, esto tristemente para todos los que siempre aparecían con su «gorrita café».
Esperemos que todo salga bien en tiempo y forma para que las combinaciones de los carteles tengan como mínimo el atractivo y remate del serial anterior, donde el coso de la López Mateos fue insuficiente en varias corridas para dar cabida a los aficionados y público en general.


Dejó el nosocomio Gerardo Adame

El novillero Gerardo Adame abandonó ayer por la mañana la habitación 219 del Centro Hospitalario donde pasó la noche en observación, luego de que sufriera un doloroso varetazo en el vientre interno de la parte derecha al ser feamente zarandeado por su segundo novillo de la ganadería de Torrecillas el pasado domingo, en la tercera novillada de la temporada.
HIDROCALIDO estuvo conversando con el novillero, quien solicitaba en todo momento que ya le permitieran probar bocado, puesto que desde el domingo por la mañana no ingería alimento alguno y cuando le cuestionamos cómo se sentía, nos dijo:
«Aunque sean 10 taquitos de bistec por favor, no se imagina el hambre que tengo, los doctores me dijeron que no podía comer nada porque entonces no me podrían hacer los estudios y también si se me presentaba algo no podrían hacer nada en caso que hubiera necesidad de cirugía».
Le preguntamos a Gerardo qué le había dejado la tarde del pasado domingo y nos respondió.
«Impotencia y coraje, porque mientras Miguel Tendero salía en hombros yo lo hacía caminando y me dio rabia, pero ante lo que me llevé en sorteo no se podía hacer nada, puse mi mejor esfuerzo y nunca me eché para atras, sólo que ahora las orejas no estuvieron en mis manos, pero eso ya vendrá y espero que a mi regreso las cosas sean distintas. Lo que sí le digo es que puse todo de mi parte y eso me da la tranquilidad de que le hice a mis dos novillos lo que había qué hacérseles y en mi opinión estuve por encima de ellos».
—¿Qué pensó cuando el novillo le pegó en el vientre?
«Al principio me dolió, pero luego que el dolor fue aumentando me dio angustia, porque de pronto pensé que no podría hacer el viaje y muchas cosas me dieron vueltas en la cabeza, me preocupé mucho nada más de pensar que todo se podría venir abajo, pero a Dios gracias las cosas ya se ven de forma diferente y no habrá problema para irme a España».
De pronto aparecieron Luis Fernando y Juan Pablo Sánchez, éste último pasó la noche al lado de su mejor amigo, quienes de inmediato le inyectaron ánimos para ir a desayunarse un «menudito», por lo que como última pregunta por parte de EL PERIODICO LIDER le cuestionamos si no sería parte de los próximos carteles de la Feria de San Marcos y esto respondió:
«Nada me haría más feliz que poder hacer el viaje y estar en alguna de las novilladas de la feria, pero creo que el plan que me está esperando es otro y eso en determinado momento no lo decidiría, yo feliz de torear en abril aquí en mi tierra, pero que yo sepa algo sobre eso, no sé absolutamente nada».
Llegó en ese momento el Dr. Enrique González Careaga, quien luego de revisarlo le dijo que ya se podía ir y de inmediato tomó su ropa para irse a desayunar unos ricos chilaquilitos que su mamá le estaría preparando en estos últimos días que disfrutará del cariño de sus padres y el abrigo de su familia.
Dejamos que se arreglara Gerardo Adame para dejar el hospital, previo regaderazo, quien en compañía de sus padres felices y contentos regresaba a casa, olvidando el trago amargo de toda esa noche.


Juan Pablo Sánchez, 17 años de ilusiones

"He sido muy feliz en estos 17 años y el mejor recuerdo vivido en este tiempo es que tengo a mi familia completa que me ha apoyado fuerte para llegar a la cima, buscando realizar mi sueño de convertirme en figura del toreo».
Así lo dijo el novillero HIDROCALIDO Juan Pablo Sánchez en su cumpleaños de este lunes, mismo que festejó acompañando toda la noche a su amigo Gerardo Adame en el hospital, donde es en verdad cuando se conocen a los verdaderos amigos.
Luego de que le comentamos a Juan Pablo que si podíamos platicar y preguntar un poco de lo que ha sido hasta este día sus 17 años, nos comentó rápidamente que no se cambiaba por nada ni por nadie, ya que Dios le había dado unos padres maravillosos y una formidable hermana «a la que disfruté mucho y siempre sentí su cariño y ahora más que nunca me ha demostrado su apoyo y bendiciones desde el cielo».
«Qué le puedo decir de mis padres, los adoro y son mis mejores amigos, los que siempre estarán conmigo en las malas y en las muy malas, los que me han enseñado el respeto por mis semejantes y el poder entender que en la vida pocas cosas se nos dan dos veces. Mi padre es mi más severo crítico, pero me enseña con consejos, y mi madre, aunque a veces no me dice nada, con su cariñosa mirada me platica, entiendo todo».
—En estos 17, ¿cuál ha sido su mejor recuerdo?
«Todos, pero uno de los que siempre llevo conmigo es con mi hermana, que aunque se me fue pronto le sigo platicando ahora que ella está en el cielo y eso me reconforta bastante cuando en momentos de soledad y nervios le pido su apoyo y no me falla; también el que las cosas dentro de lo que estoy buscando que sea mi profesión se me están dando de forma por demás positiva, el triunfar en mi tierra, ahora este viaje a España, son muchas cosas, pero lo principal ha sido eso».
—¿Ve la vida de forma diferente a los demás que ya han alcanzado esta misma edad?
«Creo que el estar frente a los novillos y toros que he lidiado me ha dado una madurez especial, eso es por lógica, ya que el jugarse la vida en cada festejo te hace poder apreciar y ver la vida de otra forma. Yo por ejemplo no voy a divertirme cada fin de semana como muchos jóvenes lo hacen, al contrario, hay que dormir temprano para levantarse igual de temprano".





10-Marzo-2009
Posible demanda por la corrida cancelada el 8
Alfonso López

A ver en qué para, por la posible demanda de empresa y ganadero al juez Cardona, debido al festejo suspendido el 8 en la México.

Mexicanos afuera… El 8, en Madrid, con de La Dehesilla, Saldívar silencio y ovación, previa herida en el labio inferior.

Triunfadores… Corridas… Del 8… Cadereyta: con de Refugio Peña y Golondrinas, Hermoso 4 orejas y un rabo, Enrique Espinoza oreja y dos, Amaya una y Juan Fernando (alternativa, con de Golondrinas) nada… Saltillo: con de Cabrera (lento al 3º), Garibay y Macías oreja cada uno y José Mauricio cuatro… Tepic: con de Monteverde (lento a 2º y 4º), sendas Mejía y Sotelo.

Del 7… Durango: Hermoso, con de Peña, orejas de uno y, con de La Playa, Espinoza oreja y otra y Macías dos de uno… La del 6… Torreón: Hermoso, con de Peña, rabo de uno y, con de Guanamé, Mejía orejas de uno y Macías una.

Novilladas… Del 8… Aguas (San Marcos): con de Torrecilla, el hispano Tendero oreja y dos… Acapulco: con de Arroyo Hondo (lento al 3º), Conrado dos del suyo y Karla de los Ángeles una… Atizapán: con de La Paz, José Mari oreja y Rodrigo Ochoa (debut) dos… Del 6… Puebla: con de Ajuluapan, Karla orejas del regalado y Melina dos orejas.

Becerradas… Del 8… Nuevo Laredo con de Peña, Quevedo y Valadés sendas orejas.





10 de marzo de 2009
Rafael Ortega lleva buen paso
En 7 corridas, 16 orejas y un rabo

Horacio Soto Castro

El matador tlaxcalteca Rafael Ortega, nuevamente con su hermano Othón de apoderado, mantiene su ritmo de años anteriores y en lo que va de este 2009 ha sumado 7 corridas y ha cortado 16 orejas y un rabo y este fin de semana tiene dos corridas: el viernes por la noche en La Concordia de Orizaba y el sábado en Apizaco, con Pablo Hermoso de Mendoza y Arturo Macías, con Villa Carmela y Rancho Seco, respectivamente.

Después tiene para el 4 de abril, el 9 y 10 en la feria Internacional del Caballo Texcoco 09; el 11 en Apan, el 12 en Ciudad Juárez con Arturo Macías y otro espada y posiblemente con ganado de Begoña. Sobre el desarrollo de esa corrida se sabrá si continúa o no la temporada, por la inseguridad que priva en esa zona fronteriza. El 18 en Pomuch y el 19 en Bekal.

En la Feria de San Marcos, en Aguascalientes, tiene firmadas dos corridas; una en abril y otra en mayo, sin fecha; asimismo estará en la feria de Puebla y en Apizaco.

Una cosa significativa en la campaña de Ortega en este año es que en todas las corridas ha cortado orejas: el 1 de enero en Orizaba, cuatro orejas; en Juchipila, tres orejas; en la feria de León, dos; en Veracruz, cuatro orejas y un rabo y en Jalostotitlán, dos orejas. Y en Tenabo, tres orejas.

Calcula Rafael Ortega que el paso casi es el mismo que en otras campañas y cubrirá bien la temporada.


Pablo torea cinco corridas
Cierra su campaña


Pablo Hermoso de Mendoza dará por terminada su campaña en plazas mexicanas el 16 en Texcoco, pero previamente toreará el 12 en San Juan del Río con Enrique "Cuate" Espinoza y Alejandro Amaya con Cuco Peña. El 13 en Orizaba con Rafael Ortega y Arturo Macías con Los Encinos y Villa Carmela. El 14 en Apizaco con Rafael Ortega y Arturo Macías con Rancho Seco y el 15 en Teziutlán con "el Cuate" y Jerónimo con Piedras Negras.

Los otros carteles de la jornada son: mañana en Vallarta con "El Canelo", Armando Montes, Jesús Garza y Eduardo Castro con Guadiana... El 13 en Villahermosa, Karla Sánchez, Mari Paz Vega y Elizabeth Moreno con Aurelio Franco... El 14 en Ciudad Lerdo, Ismael Rodríguez, Juan Antonio Adame y Mario Mora con La Playa... Ese día en Altamira, Fermín Spínola, José Luis Angelino y Juan Chávez con La Playa... El 15 en Pachuca, Rodolfo Rodríguez, Rafael Gil Rafaelillo y "Paulita" con Jaral de Peñas... En Cadereyta, López Rivera, Ismael Rodríguez y Juan Antonio Adame con La Playa... En Aguascalientes Luis Miguel Pérez "El Canelo" con Fernando Labastida y Miguel Tendero con El Vergel... En Chiluca, Pedro Núñez, Paulo Campero, Manolo Sánchez y Jorge Montoya con El Batán.


"Estoy comprometido a responder mejor"
Rodrigo Ochoa no se cambia por nadie

Miguel Ángel García

Con una gran sonrisa y contento con su actuación, regresó a ESTO el ahora novillero Rodrigo Ochoa, quien el domingo pasado tuvo una tarde triunfal en el cortijo Los Ibelles, donde hizo su debut novilleril y cortó las dos orejas a un ejemplar de La Paz. Y, con lo cual quedó apuntado para el festejo de triunfadores.

El torero señala que, a pesar de los detalles que le faltan por corregir, su mejor premio ha sido la respuesta de la gente, máximo indicador para saber si va por buen camino, ya que en todo momento le mostraron su apoyo y terminaron pidiendo las dos orejas.

"Y, además -expresa- unifiqué los criterios en mi casa, ya que mi mamá no estaba convencida de la profesión que elegí y ayer (lunes) me felicitó y aprobó mi decisión para seguir adelante".

Rodrigo no hace alarde del triunfo, por el contrario, se muestra sencillo y sereno en sus palabras. Más bien le comen las ganas por regresar al campo bravo, sólo espera que los ganaderos crean en él para poder pisar sus dehesas.

"No hay mejor lugar que una ganadería para seguir haciéndome torero, para corregir mis errores y estar más puesto. Espero que con esta actuación me haya ganado la confianza en más ganaderías y me inviten a tentar, pues antes de volver a calzar el terno y pensar en contratos, quiero prepararme más para seguir convenciendo a la afición", apuntó el torero.

-¿Cómo calificas tu debut?

"Bien, hay que seguir echándole muchas ganas para ir a más, pero en referencia a mi rodaje me sentí bien".

-¿Qué fue lo que más te gustó?

"El ambiente taurino que se vivió y que la gente estuvo muy linda conmigo, además de algo importante: que el novillo ayudó para que triunfara".

-¿Qué se siente al cortar tus dos primeras orejas?

"No me cambio por nadie, ya tengo un primer argumento sólido que me motiva y me alienta a seguir poniendo todo mi empeño. Y lo más importante, estoy comprometido a responder mejor, pues la afición se entregó conmigo sin condición, sólo con el propósito de que triunfara", concluyó.

Al final del festejo en Los Ibelles, Rodrigo fue invitado por uno de sus tío a su casa, donde le prepararon una comida sorpresa, ahí, con toda su familia.


Jorge Montoya, otro debut en Los Ibelles
Para su segunda novillada

Miguel Ángel García

Para el próximo domingo, el cortijo Los Ibelles anuncian para su segunda novillada el debut como novillero de Jorge Montoya -hermano de Manuel González Montoyita- quien partirá plaza junto a Pedro Núñez "Chavalillo", Manolo Sánchez Mejía y Paulo Campero, ante ejemplares de El Batán.

Jorge Montoya, de espigada figura, nació en el barrio de Tacuba el 28 de febrero de 1990; no es difícil saber de dónde le vino lo torero, sobra decir que tiene un hermano que es un gran novillero y a punto de tomar la alternativa. La primera vez que Jorge toreó una vaca fue en el cortijo de Miguel Ortas, hace dos años y medio, a la fecha ha toreado tres festivales taurinos y ya ha matado novillos. No le han faltado tentaderos y para mañana cierra su preparación en la ganadería de San Francisco de Asís.

Jorge expresa: "En base a mi actuación del domingo espero surjan más contratos, por lo pronto, de estar bien en Los Ibelles, estoy considerado para torear en Metepec, en la tercera novillada. También buscaré Juriquilla", señaló.

EXCELENTE AMBIENTE

El ambiente quedó de lo mejor en Los Ibelles, ya que se rebasaron las expectativas con el gran número de aficionados que acudió y se espera que este domingo la afición continúe apoyando a los jóvenes toreros. Como se ha dicho, la entrada es gratuita, ya que uno de los puntos importantes del proyecto es también la creación de nueva afición y que, sobre todo, acudan para motivar a las jóvenes promesas del toreo.



Arturo Jiménez Mangas, en el Tío Luis
En Café Chisme y Vino

Miguel Ángel García

Continuando con sus temporadas de charlas, Café, Chisme y Vino, el taurino Jaime Rojas Palacios tendrá como invitado el día de hoy al reconocido ganadero Arturo Jiménez Mangas, propietario del hierro de San José. Se recuerda que el pasado 8 de febrero, la divisa mandó a la Plaza México un magnífico encierro, al cual le cortaron cinco orejas y dos rabos. El lugar, como de costumbre, será en el restaurante Tío Luis, Cuautla y Montes de Oca, en la Condesa, a las 19 horas.


Víctor Mora, en preparación
Para la feria de San Marcos

Miguel Ángel García

El matador hidrocálido Víctor Mora ha estado en intensos entrenamientos para las siguientes fechas que tiene firmadas, y principalmente para su actuación en la feria de San Marcos, en Aguascalientes. Hace unos días estuvo tentando en la ganadería de Puerta Grande y continuará en el campo bravo mientras viste el terno para su próxima actuación.



ESTO...cadas
Don Volapie
10 de marzo de 2009

--------------------------------------------------------------------------------
AMIGOS, ¿qué significa para el torero ganar un rabo en la Plaza México?, pregunta un concurrente a los festejos taurinos del formidable escenario capitalino. Hay muchas respuestas, por ejemplo se dice que el torero que lo gane ya sea becerrista, novillero, matador de toros y rejoneador, cobrará de inmediato gran notoriedad y su camino será anchuroso. Si es un becerrista que se asoma a la vida y al mundo taurino llamará pronto la atención y se le irán abriendo puertas y muy posiblemente también recibirá el impulso de los aficionados; si es novillero, habrá dado un paso muy importante al captar la deferencia de los taurinos y se le tomará muy en cuenta su desarrollo, sus nuevas experiencias artística y futuro inmediato; si ya es matador de toros de nueva alternativa, tendrá el respaldo de connotados taurinos y empresarios para seguir ascendiendo y llegar al título de figura del toreo. Todo esto dicho así no son más que las premisas y una ruta feliz a sus ambiciones artísticas y materiales, pues una figura del toreo habrá recorrido un intenso camino hasta alcanzar sus metas más elevadas en tan maravillosa práctica y sus correspondientes beneficios. El rabo es el máximo trofeo que se pueda otorgar en un escenario taurino y en la Monumental Plaza México se han cortado 123 en los 63 años que tiene de existencia; siendo el máximo ganador Manolo Martínez, quien obtuvo diez de los codiciados trofeos seguido de Eloy Cavazos y Joselito Huerta con ocho; con siete Antonio Velázquez y Fermín Rivera y su hijo "Curro" Rivera con seis y le siguen una larga lista. En la Plaza Monumental de las Ventas Madrid que abrió oficialmente sus puertas en octubre de 1934 para sustituir a la de la carretera de Aragón, se han cortado nueve rabos, dos el peninsular Juan Belmonte y uno cada uno los siguientes, el mexicano Lorenzo Garza y los españoles Marcial Lalanda, Manolo Bienvenida, Domingo Ortega, Alfredo Corrochano, Curro Caro y Sebastián Palomo Linares. Y también pregunta nuestro amable remitente, ¿qué significa para la afición esa conquista? Desde luego el éxito que conlleva actuaciones que conjugan el valor y arte del toreo, la emoción con que lo expresen, el impacto que cause entre los espectadores, la belleza que contiene y su evolución así como el espanto de la tragedia. Y hay que tener en cuenta que muchas veces ha sido motivo de discusiones tal premiación a lo que son tan inclinados los aficionados y público de los festejos taurinos que dan calor a las faenas y concesión de los trofeos que ordena el Reglamento. No siempre las distinciones otorgadas han satisfecho a la totalidad de las asistencias, aunque desde luego acaban por imponerse las mayorías haciendo crecer a los triunfadores y el entusiasmo por tan fastuoso y admirable espectáculo que hemos repetido no tiene igual ni desperdicio, ni aun en sus tardes de poca fortuna. Y amigos, un domingo sin toros en nuestra gran plaza es tiempo vacío, aunque por ventura en provincia continúa la fiesta.

Comentarios a flazo@esto.com.mx


Notas taurinas
Francisco Lazo
10 de marzo de 2009

--------------------------------------------------------------------------------
AMIGOS, ¿qué significa para el torero ganar un rabo en la Plaza México?, pregunta un concurrente a los festejos taurinos del formidable escenario capitalino. Hay muchas respuestas, por ejemplo se dice que el torero que lo gane ya sea becerrista, novillero, matador de toros y rejoneador, cobrará de inmediato gran notoriedad y su camino será anchuroso. Si es un becerrista que se asoma a la vida y al mundo taurino llamará pronto la atención y se le irán abriendo puertas y muy posiblemente también recibirá el impulso de los aficionados; si es novillero, habrá dado un paso muy importante al captar la deferencia de los taurinos y se le tomará muy en cuenta su desarrollo, sus nuevas experiencias artística y futuro inmediato; si ya es matador de toros de nueva alternativa, tendrá el respaldo de connotados taurinos y empresarios para seguir ascendiendo y llegar al título de figura del toreo. Todo esto dicho así no son más que las premisas y una ruta feliz a sus ambiciones artísticas y materiales, pues una figura del toreo habrá recorrido un intenso camino hasta alcanzar sus metas más elevadas en tan maravillosa práctica y sus correspondientes beneficios. El rabo es el máximo trofeo que se pueda otorgar en un escenario taurino y en la Monumental Plaza México se han cortado 123 en los 63 años que tiene de existencia; siendo el máximo ganador Manolo Martínez, quien obtuvo diez de los codiciados trofeos seguido de Eloy Cavazos y Joselito Huerta con ocho; con siete Antonio Velázquez y Fermín Rivera y su hijo "Curro" Rivera con seis y le siguen una larga lista. En la Plaza Monumental de las Ventas Madrid que abrió oficialmente sus puertas en octubre de 1934 para sustituir a la de la carretera de Aragón, se han cortado nueve rabos, dos el peninsular Juan Belmonte y uno cada uno los siguientes, el mexicano Lorenzo Garza y los españoles Marcial Lalanda, Manolo Bienvenida, Domingo Ortega, Alfredo Corrochano, Curro Caro y Sebastián Palomo Linares. Y también pregunta nuestro amable remitente, ¿qué significa para la afición esa conquista? Desde luego el éxito que conlleva actuaciones que conjugan el valor y arte del toreo, la emoción con que lo expresen, el impacto que cause entre los espectadores, la belleza que contiene y su evolución así como el espanto de la tragedia. Y hay que tener en cuenta que muchas veces ha sido motivo de discusiones tal premiación a lo que son tan inclinados los aficionados y público de los festejos taurinos que dan calor a las faenas y concesión de los trofeos que ordena el Reglamento. No siempre las distinciones otorgadas han satisfecho a la totalidad de las asistencias, aunque desde luego acaban por imponerse las mayorías haciendo crecer a los triunfadores y el entusiasmo por tan fastuoso y admirable espectáculo que hemos repetido no tiene igual ni desperdicio, ni aun en sus tardes de poca fortuna. Y amigos, un domingo sin toros en nuestra gran plaza es tiempo vacío, aunque por ventura en provincia continúa la fiesta.

Comentarios a flazo@esto.com.mx



Campo bravo 4/5 (Tierra de toros 2)







"Estamos a la altura de los españoles": Christian
Lunes, 09 de Marzo del 2009 Gudalajara, Jalisco
Por: Benjamín González Orejel / Especial

Nuevamente triunfador de la Plaza México, en la que ha salido al tercio en 40 ocasiones, Christian Sánchez platica ampliamente en esta entrevista sobre su profesión de banderillero, además de destacar cuestiones del ámbito personal.

- Estas salidas al tercio en México han sido, mayoritariamente, en fechas consecutivas, ¿no?

-Sí. He tenido la fortuna de torear un domingo tras otro, con la confianza de los matadores. Y por lo mismo, se han suscitado las salidas al tercio.

-Sin embargo, no todo ha sido miel sobre hojuelas. Vimos que estuviste en serios aprietos cuando pareabas al toro que, al final de cuentas, infirió una seria cornada al matador Humberto Flores, durante una de las corridas de mediados de enero. Una cornada de las que en el medio se conocen con el nombre de "cornada de caballo", por los destrozos y extensiones que alcanzan.

-Sí, es el riesgo de la profesión. Nosotros también estamos expuestos. Desde que uno quiere ser torero, y calza un traje de luces, sabemos que estamos expuestos todos a eso. Y por una mala fortuna (para Humberto Flores), en ese momento le tocó a él. Pero bueno, salimos avante, que eso es lo importante.

-Desde hace varias temporadas, hemos comentado con el maestro Alberto, Beto Preciado, que, si los matadores, por desgracia, no están a la altura de sus colegas del otro lado del Atlántico, entre las filas de los subalternos sí existe un grupo que no se ha dejado ganar la pelea. Entre ellos estás tú.

-Yo creo que aquí, en México, hay buenos subalternos; tanto de a caballo como de banderilleros. Creo que aquí hay mucha escuela, mucha técnica. Yo, gracias a Dios, tengo la escuela y la técnica de mi padre, y de mi tío Carmelo Sánchez. Son los que me han enseñado. Pero creo que estamos a la altura de ellos, de los españoles. Ni son más, ni somos menos. Creo que estamos en un buen nivel, aquí, también.

-Además, es más difícil parear a la escuela mexicana, ¿no?

-Sí, sí. Son diferentes escuelas. Ellos aprenden de una manera distinta, para banderillear, a la española: van con el par ya hecho. Y aquí en México se juntan los brazos arriba. Hay poquito de dificultad. Pero cuando uno lo tiene dominado, se le hace fácil.

-¿Christian, cuántos años tienes viviendo de esto?

-Tengo nueve años y medio como profesional. Voy para 10, los cumpliré en diciembre. Yo me hice profesional en 1999, el 11 de diciembre.

-En el gremio de los subalternos, es muy frecuente ver a familias completas. Por ejemplo, los Kingston, los Preciado, los Campos, ustedes. ¿Por qué se da este fenómeno?

-Bueno, yo creo que si uno crece en una familia torera, se debe dar por descontado, que a uno le gustará el toreo, ¿no? Nace el hijo, con las ganas de querer ser torero y luego el nieto, ¿no? Y son dinastías, que se van formando. En este caso, los Kingston, los Sánchez, los Martínez, los Prado, los Meléndez. Hay muchas generaciones de toreros, que vienen formando las dinastías.


Balance numérico y artístico de la Plaza México
Lunes, 09 de Marzo del 2009 México, D.F.
Por: Redacción


La Temporada Grande 2008-2009 finalizó de manera sorpresiva, al dejar de celebrarse, el día de ayer, la que se supone iba a ser la última corrida de la campaña, y llegó la hora de la reflexión acerca del paso de los triunfadores y su transcendencia de cara al futuro inmediato.

Mundotoro México les ofrecerá una interesante memoria de los doce toreros que consiguieron cortar orejas a lo largo del ciclo. A partir de este lunes, y durante los siguientes días, presentaremos un breve análisis sobre cada uno de ellos, que estará acompañado de sus mejores imágenes en fotografías inéditas y un resumen en video de sus momentos más brillantes.

Este trabajo periodístico se circunscribe a la segunda parte de la campaña, comprendida entre el 11 de enero y el 1 de marzo de 2009. Además, se acompaña de una estadística y se complementará con un artículo de opinión de nuestro compañero Leonardo Páez que publicaremos este martes.

Esperemos que disfruten los videos realizados por Jorge Raúl Nacif, así como las imágenes de Sergio Hidalgo que, durante toda la temporada, vino a reforzar nuestro equipo de colaboradores fotográficos desde el tendido de la Plaza México. Su sensibilidad resulta evidente.


Enrique Ponce: el regreso del consentido
Lunes, 09 de Marzo del 2009 México, D.F
Por: Juan Antonio de Labra

Después de tres años de ausencia, Enrique Ponce reapareció en la Plaza México para triunfar, y lo hizo en grande al cortar el rabo al noble toro "Notario", de San José, al que cuajó una faena larga, variada y sentida, en la que hizo gala de una expresión que caló muy hondo en el público.

Y el gran éxito de esta actuación radicó en la altura a la que puso la muleta; a la precisión de los terrenos y los toques, a la forma de ir compenetrando su sentimiento con la nobleza del toro y cómo logró meter al público al trasteo.

Hasta se dio el lujo de improvisar una modalidad diferente de cites, con esa virtud cuasi coreográfica que imprime a su toreo. La emoción estética fluyó y encontró un eco muy amplio, ante la mirada atenta de unas treinta mil personas, en una entrada que superó, por muy poquito, a la que había hecho José Tomás el 18 de enero.

Las dos orejas y el rabo de "Notario" fueron a parar a manos de Enrique Ponce, que cosechó así su segundo galardón de este tipo en los años de la idílica relación con el público de La México. La fecha ya está grabada -la empresa se encargó de que fuera esa misma noche- en la gran placa donde figuran los nombres de todos aquellos privilegiados que han cortado rabo en este escenario. Muchos aficionados no olvidarán aquel 8 de febrero.


Luis Conrado comienza 2009 con el pie derecho
Lunes, 09 de Marzo del 2009 México, D.F.
Por: Redacción

El novillero capitalino cortó dos orejas ayer en la plaza "Caletilla" de Acapulco a un buen ejemplar de Arroyo Hondo, y comenzó con el pie derecho su actividad en el año 2009, ya que además de este festejo que toreó la tarde de ayer, tiene varias fechas por delante.

Luis no toreaba desde el pasado 25 de octubre, cuando compareció a la Plaza Arroyo al cartel de triunfadores. En 2008 sumó un total de 25 festejos y terminó en segundo lugar del escalafón, sólo por detrás de Juan Pablo Sánchez, que le superó con tres festejos.

Ahora su nombre aparecerá en los carteles de varias plazas tales como Aguascalientes, donde comparecerá el domingo 22 de marzo; en Puerto Vallarta actuará el miércoles 25; también está contemplado para alguno de los carteles novilleriles de Provincia Juriquilla y cabe la posibilidad de que se abra una nueva fecha en Texcoco y se presente en la plaza "Silverio Pérez".





Logra Aguilar corrida en Madrid

El novillero actuará en Madrid el 29 de marzo y en Zaragoza el 13 de junio

Guillermo Leal

Ciudad de México (10 marzo 2009).- El novillero mexicano Mario Aguilar actuará este año en el mayor número de plazas de primera categoría, por lo pronto lo hará en Madrid el 29 de marzo y en Zaragoza el 13 de junio.

"Creo que lo hecho el año pasado nos ha dado esta oportunidad y este año debe ser el de mi consolidación", dijo el aguascalentense quien concluirá su campaña en octubre en Ávila, según los planes que se tienen.

El año pasado fue Mario, junto con el ahora matador Octavio García "El Payo" quienes llevaron la batuta novilleril mexicana en Europa.

"Este año el de la responsabilidad mayor soy yo pues creo que soy el que más he toreado y conozco un poco más que mis compañeros el medio, sin embargo espero que muchos de nosotros que estaremos por aquí este año triunfemos", dijo el aguascalentense.

Su maestro y apoderado Juan Cubero además está manejando las carreras de Arturo Saldívar quien actuó el domingo en Madrid y de Sergio Flores a quien este año debutará con caballos.



Datan domesticación del caballo

La domesticación del caballo representó un progreso enorme, ya que aportó la fuerza y movilidad del animal al transporte y las comunicaciones

Washington DC, Estados Unidos (7 marzo 2009).- Los caballeros medievales, los guerreros de Saladino, el vaquero Roy Rogers y los amantes de la hípica tienen una deuda impagable con los exponentes de la cultura botai, residentes del Asia Central que domesticaron los caballos hace más de 5 mil años.

Evidencias encontradas en Kazajistán indican que los botai usaron caballos como bestias de carga, y fuente de carne y leche mil años antes de lo que se creía, según un equipo encabezado por Alan Outram, de la Universidad de Exeter en Inglaterra.

"Esto es significativo debido a que modifica nuestra comprensión de cómo se desarrollaron esas primeras civilizaciones", dijo Outram.

La domesticación del caballo representó un progreso enorme, ya que aportó la fuerza y movilidad del animal a las comunicaciones, los transportes, la agricultura y la guerra.

La investigación, publicada en la revista Science, también muestra que el desarrollo de la domesticación de los animales y una economía plenamente pastoral pueden haber sido independientes de los centros de domesticación famosos como el Oriente Cercano y China, agregó Outram.

En comparación con los perros, domesticados ya desde hace 15 mil años, y animales fuente de alimentos como ovejas, cabras y cerdos, los caballos son relativamente recientes en la interrelación con los seres humanos.

"Más que la domesticación del caballo, lo que es importante es la invención de cabalgar", comentó el antropólogo David W. Anthony del Hartwick College en Oneonta, estado de Nueva York.

"Cuando la gente empezó a cabalgar revolucionó el transporte humano. Por primera vez las estepas euroasiáticas, antes una barrera ecológica hostil para los seres humanos, se convirtieron en un corredor de comunicación por Eurasia que vinculó China con Europa y el Oriente Cercano".

El arte de cabalgar también cambió la manera de hacer la guerra. Se modificaron las fronteras, se establecieron nuevos vínculos comerciales, se posibilitaron nuevas alianzas y se obtuvo acceso a recursos antes inaccesibles, observó Anthony, que no formó parte del equipo de Outram.

Algunos investigadores creen que esta nueva movilidad pudo haber conducido a la difusión de los lenguajes indoeuropeos y muchos otros aspectos de la cultura, dijo Outram.

Además de transportar gente y carga, los caballos proporcionaron carne e incluso leche, que algunas culturas todavía fermentan en una bebida alcohólica ligera.






Jaime Oaxaca
México [ 07/03/2009 ]

ANTONIO, CORAZÓN DE LEÓN

Aproximadamente cada mes recordaremos alguna crónica de antaño, ojalá sea de su agrado.

El 28 de febrero de 1945 en El Toreo de la Condesa , Antonio Velázquez realizó una gran faena al toro Cortesano de Torreón de Cañas que le valió la Oreja de Oro en disputa; aquel día alternó con: Joaquín Rodríguez Cagancho, Luis Castro El Soldado, Pepe Luis Vázquez, Antonio Bienvenida y Luis Procuna.

Antonio Velázquez, diestro de León, tenía 25 años de edad y dos de alternativa cuando realizó aquella faena. Originalmente, en el cartel estaba incluido David Liceaga, éste enfermó quedando su puesto vacante.

Tanto Arturo Álvarez El Vizcaíno como Antonio Velázquez tenían los mismos méritos para completar el cartel, decidiéndose al ocupante por un democrático y merenguero volado, así fue como logró colarse el León de León, como también le decían a Velázquez, porque salía todas las tardes a jugarse la vida.

Carlos Septién García, el Tío Carlos, (1915-1957) realizó una bellísima crónica de la proeza Antonio Velázquez.



Silverio, “Armillita” y Antonio Velázquez, era la alternativa de Velázquez, 1943

Antonio Velázquez, Corazón de León

¡Qué hombrada la tuya, anoche, en esa corrida de la Oreja de Oro! Como hombre triunfaste en una lucha de entrega absoluta, completa, total. Una lucha rebelde contra tu propio, adverso destino de los últimos años; una lucha noble y viril sostenida con tu propio alternante en quites -El Soldado- en cuya cuadrilla militaste como peón de brega; una lucha torera con tu enemigo, fuerte, encastado, difícil; una artística lucha bizarra contra los otros cinco maestros que aspiraban al premio de la Oreja de Oro. Qué hazaña la tuya de recia y cabal varonía...

¡Antonio, Corazón de León!

Y qué íntegramente torero te diste en la lidia completa del fiero Cortesano, toro con fuerza y pujanza y bravura de toro. Qué valor el tuyo en aquellas chicuelinas de conquistador, cuando los derrotes rasgaban el aire en tu torno; qué generoso estoicismo torero en aquellos faroles de bárbara luz que encendiste al viento nocturno; qué alarde de arrojo en esos tres pares de palos que fuiste a prender sobre el rudo alféizar punteado de los cuernos del toro; y luego, qué derroche de drama inspirado, qué ímpetu entrañable de muletero, qué honda y brava calidad en la inmensa faena, y qué sentido generoso de entrega y de verdad en la estocada de medieval cruzado.

¡Antonio, Corazón de León!

Y triunfaste por fin, como mexicano. Mexicano del Bajío que vale decir castellano de México. Echaste tu vida a un albur de triunfar y créeme que hubo momento en que tuve la duda de si eras un ranchero con la frazada en la izquierda y el machete en la diestra, peleando en la noche tu vida y tu honra... Porque entre el revuelo agitado del trapo y los rápidos fulgores del estoque y en el jadeo de la lucha, yo creí oír una ronca voz que cantaba el viejo canto viril: si me han de matar mañana, que me maten de una vez... Y era tu voz...

¡Antonio, Corazón de León!



Antonio Velázquez al centro

No recuerdo ninguna otra Oreja de Oro ganada tan legítimamente en una sola faena. No está fresca ninguna otra hazaña de tal calidad humana y torera como la tuya de anoche. No guardo memoria inmediata de ninguna otra ovación tan tempestuosa, tan ardiente, tan férvida, como esa que anoche se volcó sobre tus hombros vencidos de triunfo. No evoco otras lágrimas de torero tan sinceras, tan justas, tan emocionadas como las tuyas en esos minutos de ayer... ¡Qué hombre, qué torero, qué mexicano eres!

¡Antonio, Corazón de León!


10/03/2009
(Ciudad de México) Don Arturo Jiménez Mangas estará como invitado en la tertulia de Jaime Rojas
Firma: Rodolfo Ramírez

El ganadero de San José, don Arturo Jiménez Mangas quien el pasado 8 de febrero envió excelente encierro a la Monumental México donde los matadores cortaron cinco orejas y dos rabos, estará como invitado en el sexto convivio taurino de la mini temporada organizada por don Jaime Rojas Palacios quien titula a las agradables tertulias taurinas: Café, Chisme y Vino.



Foto archivo

El cartel está puesto para partir plaza este 10 de marzo a las 19:30 horas en el Restaurante Tío Luis, ubicado en las calles de Cuautla y Montes de Oca.

La entrada es libre.







10/03/2009
(Pachuca-México) Los toros de Jaral de Peñas para la reaparición de El Pana
Firma: Rodolfo Ramírez

Le presentamos los toros de la ganadería de Jaral de Peñas, propieda de Luis Barroso Barona, para la corrida goyescas del próximo domingo 15 de marzo en la Plaza Vicente Segura de Pachuca, Hidalgo.

Los astados de pinta castaños que portarán la divisa en amarillo morado y balnco, serán lidiados por Rodolfo Rodriguez El Pana, Rafael Gil Rafaelillo y Antonio Gaspar Paulita.



Número 122













Número 98















Número 127















Número 129














Número 131













Número 136











10/03/2009
(Ciudad de México) La Agenda Taurina Semanal
Firma: Rodolfo Ramírez

Agitada jornada desde el día de mañana; Texcoco dará la primer corrida de prefería. El novillero Luis Javier Zavala hará su doctorado.



Hacienda de Atenco

Miércoles, 11 de marzo:

Puerto Vallarta, Jalisco: Novillos de Guadiana para Luis Manuel Pérez El Canelo, Armando Montes, Jesús Garza y Eduardo Castro.

Jueves, 12 de marzo:

San Juan del Río, Querétaro:Toros de Refugio Peña para el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, Enrique Espinoza El Cuate y Alejandro Amaya.

Viernes, 13 de marzo:

Orizaba, Veracruz: Ganado de Los Encinos y de Villa Carmela para el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, Rafael Ortega y Arturo Macías El Cejas.

Villahermosa, Tabasco: Reses de Aurelio Franco para la rejoneadora Karla Sánchez, Mari Paz Vega y la novillera Elizabeth Moreno, en una corrida mixta.

Sábado, 14 de marzo:

Altamira, Tamaulipas: Toros de La Playa para Fermín Spínola, José Luis Angelino y Juan Chávez.

Apizaco, Tlaxcala:Toros de Rancho Seco para el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, Rafael Ortega y Arturo Macías El Cejas.

Ciudad Lerdo, Durango: Astados de La Playa para Ismael Rodríguez, Juan Antonio Adame y Mario Mora.

Huamantla, Tlaxcala: Toros de Heriberto Rodríguez para el rejoneador Miguel Urquiza, Javier Escobar El Fraile y Luis Javier Zavala, quien tomará la alternativa.

Domingo, 15 de marzo:

Aguascalientes: Novillos de El Vergel Luis Manuel Pérez El Canelo, Fernando Labastida y Miguel Ángel Tendero.

Atizapan, Estado de México Cortijo Los Ibelles: Novillos de El Batán para Pedro Núñez Chavalillo, Paulo Campero, Manolo Sánchez Mejías y Jorge Montoya.

Cadereyta, Nuevo León: Bureles de La Playa para Oscar López Rivera, Ismael Rodríguez y Juan Antonio Adame.

Jiquilpan, Michoacán: Toros de Golondrinas para Eulalio López Zotoluco, Alfredo Ríos El Conde y Paco Ureña.

Pachuca, Hidalgo: Toros de Jaral de Peñas para Rodolfo Rodríguez El Pana, Rafael Gil Rafaelillo y Antonio Gaspar Paulita.

Teziutlán, Puebla: Toros de Piedras Negras para el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, Enrique Espinoza El Cuate y Jerónimo.

Lunes, 16 de marzo:

Texcoco, Estado de México: Dos astados de Fernando de la Mora y cuatro de Marrón para el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, Ignacio Garibay y Arturo Macías El Cejas.


10/03/2009
(Mexicali-México) Aprobado el encierro para la corrida del 106 aniversario de Mexicali
Firma: Andrés Elenes

Han sido aprobados los toros de Fernando de la Mora, que serán lidiados el próximo sábado 14 de marzo aquí en Mexicali, Baja California, en la plaza Calafia, por los jóvenes matadores: El rejoneador Jorge Hernández, Alejandro Amaya y el español César Girón, acompañados de los Forcados de Mazatlán.

Número Peso (kg) Pinta Cornamenta
9 440 Cardeno oscuro Brocho
17 440 Negro Bien Puesto
25 506 Cárdeno oscuro Delantero
41 468 Negro Bien puesto
92 463 Negro Cornivuelto







para ampliar has click sobre la imagen









Hay carteles para todos los gustos
Jornada Taurina


Variedad de carteles en la jornada taurina para esta semana.

--------------------------------------------------------------------------------

14:57:00
Miércoles 11: Puerto Vallarta, Jal.- Luis Manuel Pérez “El Canelo”, Armando Montes, Jesús Garza y Eduardo Castro con novillos de Guadiana.

Jueves 12: San Juan del Río, Qro.- El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza. A pie Enrique Espinoza “El Cuate” y Alejandro Amaya con toros de Refugio Peña.

Viernes 13: Orizaba, Ver.- El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza. A pie Rafael Ortega y Arturo Macias con toros de Los Encinos y de Villa Carmela.

Villahermosa, Tabs.-Corrida mixta con la rejoneador Karla Sánchez. A pie Mari Paz Vega y la novillera Elizabeth Moreno con ganado de Aurelio Franco.

Sábado 14: Apizaco, Tlax.- el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza. A pie Rafael Ortega y Arturo Macias con toros de Rancho Seco.

Ciudad Lerdo, Dgo.- Ismael Rodríguez, Juan Antonio Adame y Mario Mora con un encierro de La Playa.

Altamira, Tamps.- Fermín Spinola, José Luis Angelino y Juan Chávez con toros de La Playa.

Huamantla, Tlax.- El rejoneador Miguel Urquiza. A pie Javier Escobar “El Fraile” y la alternativa de Luis Javier Zavala con astados de Heriberto Rodríguez.

Domingo 15: Pachuca, Hgo.- Rodolfo Rodríguez “el Pana”, Rafael Gil “Rafaelillo” y el español Antonio Gaspar “Paulita" con toros de Jaral de Peñas.

Teziutlán, Pue.- el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza. A pie Enrique Espinoza “El Cuate” y Jerónimo con toros de Piedras Negras.

Cadereyta, N. L.- Oscar López Rivera, Ismael Rodríguez y Juan Antonio Adame con toros de La Playa.

Aguascalientes, Ags.- Luis Manuel Pérez “El Canelo”, Fernando Labastida y el español Miguel Ángel Tendero con novillos de El Vergel.

Chiluca, Atizapan, Estado de México.- Cortijo "Los Ibelles". Pedro Núñez “Chavalillo”, Paulo Campero, Manolo Sánchez Mejías y Jorge Montoya con novillos de El Batán.



Triunfal resultó el serial taurino de la Plaza México
¿Temporada Grande? ¡Enorme!


La temporada en la Plaza México resultó un gran éxito, sobre todo porque dieron la cara los nacionales.

--------------------------------------------------------------------------------

14:51:00
GUSTAVO MARES

La Temporada Grande, que hubiera terminado el pasado domingo de no ser por todos los problemas suscitados por el juez Miguel Angel Cardona, tuvo un gran balance triunfal.
En total se dieron 21 corridas de toros en las que se cortaron 32 orejas, cuatro rabos y a dos toros se les perdonó la vida.
Los toreros que más hicieron el paseíllo fueron los mexicanos Uriel Moreno “El Zapata”, Fermín Spínola y Fernando Ochoa, quienes sumaron cuatro tardes cada uno.
En el renglón de los lesionados, hubo tres heridos de consideración. Humberto Flores e Israel Téllez por cornada, en tanto que Fermín Rivera sufrió una dura conmoción cerebral.
En lo que respecta a la materia prima se lidiaron un total de 132 toros de 20 distintas ganaderías.
Fue Xajay, propiedad de Javier Sordo Madaleno Bringas, la ganadería que más toros aportó a la campaña con un total de 17 ejemplares a los que se les cortaron cuatro orejas y un rabo, además de que fue indultado el astado “Pa´enero”.
Otra de las ganaderías que propició el triunfo fuerte fue Los Encinos, propiedad de Eduardo Martínez Urquidi, que mandó siete toros de los cuales uno se fue al destazadero sin los máximos trofeos. Pero hay que señalar que a ese encierro se le pudieron haber cortado más orejas si los diestros en turno no fallan con el acero.

LO POSITIVO

Al inicio de la temporada, que se dividió en dos partes, nadie, salvo la empresa, apostó por los toreros mexicanos y ellos respondieron.
De este serial salieron nombres muy importantes, algunos de toreros nuevos, otros, de diestros que necesitaban relanzar su carrera.
Así pues, al término de la Temporada Grande se colocaron en la cima toreros como: Manolo Mejía, Humberto Flores, Federico Pizarro, Uriel Moreno “El Zapata”, Fernando Ochoa, José Mauricio, Arturo Macías, Joselito Adame, Guillermo Martínez, Víctor Mora y el rejoneador Gastón Santos, entre otros.

LO NEGATIVO

Como bien dicen que no “existe la felicidad completa”, esta temporada no fue la excepción. Lo malo de la temporada no se suscitó en el ruedo, sino en los escritorios y fue precisamente la Comisión Taurina y sus jueces de plaza, los que dejaron mucho qué desear.
La comisión porque desde que fue nombrada no ha cumplido con las obligaciones que por reglamento tiene que hacer. No ha trabajado en pro de la fiesta brava capitalina.
Y qué decir de sus jueces de plaza. Lastimosamente de los que hay actualmente apenas uno podría salvarse, los demás no tienen razón de estar en el palco de la autoridad.
Algo que también será motivo de discusión es el poco seguimiento que se le da en las ferias importantes de provincia a los triunfadores de la México. El momento por el que atraviesa la fiesta brava de nuestro país es el ideal para darle continuidad a los toreros destacados del coso más importante de América, aunque tal parece que muchos organizadores no lo creen así.

CORTARON RABO

En esta campaña se cortaron cuatro rabos. Unos de más mérito que otros, pero finalmente se trata de los máximos trofeos.
Los diestros que lograron esos premios fueron:
Miguel Angel Perera, Enrique Ponce, Arturo Macías y el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza.

CORTARON OREJAS

Además de los diestros que cortaron los máximos trofeos, hubo algunos otros que cortaron una o dos orejas, ellos fueron:
Manolo Mejía, Fermín Spínola, Víctor Mora, José Mauricio, Fernando Ochoa, Uriel Moreno “El Zapata”, el madrileño José Tomás, Humberto Flores, Joselito Adame, el rejoneador Gastón Santos, Omar Villaseñor, Juan Chávez, Jerónimo, Federico Pizarro y Guillermo Martínez.

LES TOCARON DE INDULTO

Los diestros que tuvieron la fortuna de enfrentar toros que merecieron los honores del indulto fueron:
Pepe López, quien lidió a “Guillo” de Santa María de Xalpa, y Fernando Ochoa que enfrentó a “Pa´enero” de Xajay.

NUMEROS DE LA CAMPAÑA

34 Los diestros de a pie que actuaron en la Temporada Grande
2 Los rejoneadores que hicieron el paseíllo
6 Toreros incluido un rejoneador, fueron españoles
32 Las orejas que se cortaron
132 Los toros que fueron lidiados
20 Las ganaderías que mandaron toros



Será demandado por muchos sectores
Unifica criterios el juez Miguel Angel Cardona


Miguel Angel Cardona será demandado no sólo por los ganaderos de Barralva sino por varios sindicatos.

--------------------------------------------------------------------------------

18:05:00
GUSTAVO MARES

El juez Miguel Angel Cardona, a quien señalan como responsable directo de que el pasado domingo no hubiera corrida de toros en la Plaza México, no sólo será demandado por los propietarios de la ganadería de Barralva, sino que varios sindicatos que se vieron afectados por la cancelación de la corrida también harán lo propio.
Entre los organismos que demandarán por la vía legal a Miguel Angel Cardona se cuentan a los sindicatos de vendedores, boleteros, porteros, taquilleros así como la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros (UMPB).
Luis Miguel González, secretario ejecutivo de la UMPB señaló:
“Tenemos que reunirnos con nuestros abogados para demandar al juez Miguel Angel Cardona, causante de que no hubiera corrida en la México. Con la intempestiva suspensión de la corrida, en este sindicato 20 familias se vieron afectadas de manera directa, sin contar otras tantas que también resultaron perjudicadas de manera indirecta”.
Por su parte, José Ramón Alvarez Bilbao, propietario de Barralva, dijo que el proceso de demandar a Cardona continúa:
“El miércoles tenemos cita con los abogados para aterrizar todo. He estado escuchando en algunos medios al juez, que no hace otra cosa que no sea poner excusas y pretextos. Además se contradice, unos días dice algo y después cambia todo. Pero ya el asunto está en manos de los abogados. Repito, llegaremos hasta las últimas consecuencias”.



El novillero no baja la guardia
"Montoyita" no desespera


Pese a que no tomó la alternativa en la México, Manuel González sigue luchando.

--------------------------------------------------------------------------------

18:04:00
GUSTAVO MARES

Pese a que el nombre de Manuel González “Montoyita” sonaba con mucha fuerza para tomar la alternativa en la recién finalizada Temporada Grande en la Plaza México, el famoso abrazo nunca llegó.
Manuel, oriundo del popular barrio de Tacuba, no sufre ni se acongoja, pues asegura que las cosas “pasan por algo”.
“Inicialmente estaba en los planes de la empresa, pero ya ves, nunca se sabe. Fueron saliendo más y más triunfadores y lógicamente las cosas se van complicando”, dice el triunfador de la pasada temporada chica.
“Ahora lo que tengo que hacer es no desesperarme y tratar de sumar algunas fechas como novillero para dar el salto a las grandes ligas, es decir, para tomar la alternativa pronto”, apunta “Montoyita”, quien este sábado hará el paseíllo en Metepec.