miércoles, 4 de marzo de 2009












para ampliar has click sobre las imagenes










LA EMPRESA CIERRA LA NÓMINA DE TOREROS PARA LA FERIA DE ABRIL
Triplete de Castella, doblete de Juli y una tarde para José Tomás en Aguascalientes
REDACCIÓN - 03/03/2009 14:02

José Tomás, feliz en La México. Foto: Emilio Méndez (www.suertematador.com)
La empresa Espectáculos Taurinos de México ha terminado de cerrar la nómina de los toreros que estarán presentes en la próxima feria de Abril en Aguscalientes, que dará inicio el domingo 19 de abril con una novillada y concluirá el 10 de mayo. En concreto, serán nueve las corridas que se celebrarán, repartidas en tres fines de semana.

Un ciclo que contará con la presencia del madrileño José Tomás en la corrida del 25 de abril así como de El Juli, que hará doblete mientras que Sebastián Castella sumará tres tardes. Respecto a los diestros mexicanos, se cuenta con la participación de El Zotoluco, que posiblemente también haga triplete, así como Rafael Ortega, Fernando Ochoa, Ignacio Garibay, Arturo Macías y Joselito Adame, entre otros, según informa el portal suertematador.com.

De los encierros reseñados saldrán las nueve corridas a lidiarse y la empresa cuenta con corridas de Fernando de la Mora, Xajay, San Isidro, Begoña, Mimiahuapam, Medina Ibarra, Bernaldo de Quirós, Corlomé, Carranco, Marrón y Arroyo Zarco, de donde elegirá el ganado de los nueves hierros que saldrán por la puerta de toriles en este próximo serial abrileño. Los carteles se presentarán de forma oficial el jueves 12 de marzo.

Precisamente a tierras de Aguascalientes viaja este fin de semana el novillero albaceteño Miguel Tendero, en el que será su debut en México. Tendero hará el paseíllo este domingo, en una de las novilladas en la que compartirá cartel con Jorge Adame y Jorge Didier, con novillos de Torrecilla.



El matador de toros José Valverde fallece a los 68 eños en Albacete
REDACCIÓN - 03/03/2009 11:40

José Valverde, con su hijo. Foto: www.laverdad.es
El matador de toros albaceteño José Valverde Mascuñán, falleció ayer en el Hospital Comarcal a la edad de 68 años, según publica hoy el periódico La Verdad de Albacete. Pepe Valverde, como se anunciaba en los carteles, ha sido un nombre muy vinculado al mundo de los toros desde su niñez, cuando participaba en capeas de los pueblos de la comarca.

Valverde se vistió por primera vez de luces en Hellín y el 24 de septiembre de 1973 tomó la alternativa en la plaza de Ibiza de manos de Antonio Barea con Pascual Gómez de testigo, ante toros de Samuel Flores, a los que cortó dos orejas. Era habitual su presencia en los carteles acompañando a otros diestros como Manolo Cortés, Andrés Hernando y Santiago López, entre otros.

En 1978, ante la falta de contratos, decide hacerse banderillero. Padre del también matador de toros Marcos Valverde, José ha sido apoderado de los diestros Tomás Preciado, Bernard Marsella y Manolo Montoya, entre otros, además de regentar varias plazas de toros. Su funeral se celebrará hoy a las cuatro de la tarde y a su término sus restos mortales serán trasladados a la plaza de toros albaceteña, donde hará su último paseíllo. Descanse en paz.


Terna de toreros aztecas para poner fin a la Temporada Grande en México
REDACCIÓN - 03/03/2009 10:37

La Temporada Grande en La México toca este domingo a su fin con la última corrida de toros, con la presencia de Federico Pizarro, Leopoldo Casasola y Guillermo Martínez, con una corrida de Barralva.

Los tres toreros saben lo que es torear este año en la México. Pizarro resurgió a comienzos de la Temporada cortando una oreja, aunque no pudo repetir el triunfo en su segunda comparecencia. Caso similar a lo que le ocurrió a Leopoldo Casasola mientras que Guillermo Martínez ha paseado este año una oreja.... y ha visto cómo devolvían un toro a los corrales.


Las láminas de Picasso comienzan a anunciar la temporada en Las Ventas
BURLADERO.COM - 04/03/2009 09:49

El primer cartel de la temporada, ilustrado con "El hombre con la espada", de Picasso.La obra taurina del pintor malagueño Pablo Ruiz "Picasso" ya cuelga en la fachada de la plaza de toros de Las Ventas, donde anuncia los primeros festejos de la temporada en el coso madrileño. Se trata de la lámina "El hombre con la espada", realizada por el genio andaluz en 1969.

Como ya informamos, la sociedad Succesion Picasso ha cedido 16 obras de tema taurino para la cartelería de Las Ventas de esta temporada 2009. Las 16 obras se pondrán a la venta durante la temporada en ediciones agrupadas en carpetas con todas ellas y también de forma individual.











Abarrota Macías su agenda

A partir del 6 de marzo Arturo Macías toreará a lo largo de la república

Guillermo Leal


Ciudad de México (3 marzo 2009).- El matador de toros aguascalentense Arturo Macías está anunciado en las principales plazas del País con una abultada agenda que refleja el excepcional momento por el que atraviesa su carrera como matador de toros.

"La verdad es que estoy muy contento, las cosas se han ido dando muy bien. Llevo toreadas nueve corridas en lo que va del año y he logrado cortar 11 orejas y un rabo, además las empresas nos están contratando y cada tarde es muy importante para mí, para sumar y seguir mi camino a la meta que quiero cumplir que es la de figura del toreo", señaló convencido Macías.

Uno de los triunfadores de la Plaza México, lamentó no haber podido regresar a la monumental.

"Si, fue una lástima, pero son cosas de mi apoderado que al parecer ya no llegó a un acuerdo con la empresa para repetir después de haber cortado el rabo", apuntó el aguascalentense quien está anunciado para torear tres tardes en la plaza Silverio Pérez de Texcoco durante la Feria del Caballo.

Las fechas que tiene por cumplir Macías, son las siguientes:

El viernes 6 de marzo en Torreón; el sábado 7, Durango; el 8, Saltillo; el 12, Orizaba; el 13, Apizaco; el 16 Texcoco; el 21, Monterrey en un festival taurino a beneficio de los niños pobres; el 22, Guadalajara; el 27, León, en un festival a beneficio de indigentes; el 29, Ciudad Valles; el 9 y 18 de abril, Texcoco y el 19 en Tuxtla o San Cristóbal de las Casas, y en espera de actuar un par de tardes en la Feria de San Marcos en Aguascalientes.



Campo bravo 2/5 (Tierra de toros 2)







Hace sus "pininos" Fermín Espinosa IV

Fermín Espinosa IV ya supo de las embestidas del ganado español luego que se le permitiera realizar un quite en la finca de Julián López dentro del segundo certamen «Trofeo de Arganda», que el padre de «El Juli» organiza para los alumnos más destacados de la Escuela Taurina, que fue creada por su famoso hijo, donde cada año se dan novilladas sin picadores.
Luego de hablarlo con su padre, Fermín Espinosa hijo estará en principio por espacio de dos meses por la Madre Patria y de él dependerá si se queda más tiempo por allá preparándose para su debut de novillero, según se vean sus avances delante de los astados, puesto que le esperan a diario numerosas tientas por diferentes ganaderías españolas acompañando a «El Juli» y de quien recibirá los mejores consejos y secretos del toreo en su andar por ruedos del campo ibéricos.
Quienes han tenido la oportunidad de ver a Fermín IV aquí en nuestro país en faenas de campo o en el festival que toreó en un cortijo de Monterrey, N.L., donde armó la escandalera y cortó sus primera orejas y rabo, hacen muy buenos comentarios de su evolución delante de las vacas, becerros y algunos novillos a los que este jovencito ha enfrentado, siendo la marca del arte y clase privilegiada, su mejor tarjeta de presentación aunado a un desparpajo natural, que su aún fresca vida la da el que conecte fuerte con los aficionados, rubricando con sus finas maneras de que lo bien toreado debe de ser bien rematado.
Hoy estarán en la ganadería de Baltazar Iván y mañana en la del propio Julián, donde le esperan en la primera, dos vacas, y en la segunda, tres, a las que le saldrá con ese talento torero que posee, ya que por su venas corre sangre de extraordinaria prosapia taurina llena de arte y sabiduría, misma que le heredara su abuelo «El Maestro de Saltillo» su padre Fermín y su tío Miguel, dos matadores que vivieron una privilegiada relación con las musas del toreo.


Téllez en gran momento

Tentando en la ganadería de Marrón se encuentra el matador de toros Israel Téllez luego que fuera invitado por el ganadero de ese hierro al término de su actuación del pasado domingo en San Pedro Xaloxtoc, donde cortara dos orejas, una en cada toro, para salir a hombros de la plaza.
Por lo pronto está firmada una fecha para Israel que será la del sábado 28 del presente en Ciudad Valles, S.L.P., y su apoderado Othón Ortega está por cerrarle otras más para luego darlas a conocer.
Esperemos que en este segundo aire Israel Téllez continúe por el rumbo de los triunfos y también podamos verle de nuevo anunciado en los próximos carteles de la feria luego de su importante triunfo del año pasado, donde en dos tardes cortara tres orejas, ganara también en la corrida de seis toreros el trofeo de «La Oreja de Oro».

DOS CORRIDAS

El ganadero Julio Enrique García Mena propietario de la dehesa de Vicencio, tiene preparadas dos corridas de toros para el 13 y 14 de marzo. La primera se llevará a cabo en Orizaba, Ver., con el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza. A pie Rafael Ortega y Arturo Macías con toros dos de Los Encinos y cuatro de Villa Carmela. La segunda corrida será en Apizaco, Tlax., con el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza. A pie Rafael Ortega y Arturo Macías con toros de Rancho Seco.

FERIA

En Ciudad Valles, SLP, se llevará a cabo su tradicional feria con dos corridas de toros el 29 de marzo con el rejoneador Gastón Santos. A pie Arturo Macías y otro espada por designar con toros de El Vergel.
En abril 5 con el rejoneador Jorge Hernández Gárate. A pie Alfredo Gutiérrez y otro espada con toros de La Playa.

ARTURO MACIAS

El matador Arturo Macías, quien se encuentra en un lugar muy importante dentro de la torería mexicana logrando triunfos muy destacados, recientemente en la Plaza México al lado de grandes figuras españolas como José Tomás y Enrique Ponce, en lo que va del año lleva toreadas 9 corridas con el corte de 11 orejas y un rabo.
Tiene por torear las siguientes fechas en el interior de la república. El viernes 6 en Torreón; el sábado 7, Durango; el 8, Saltillo; el 12, Orizaba; el 13, Apizaco; el 16 Texcoco; el 21, Monterrey en un festival taurino a beneficio de los niños pobres; el 22, Guadalajara; el 27, León en un festival a beneficio de indigentes; el 29, Ciudad Valles; el 9 y 18 de abril, Texcoco y el 19 en Tuxtla o San Cristóbal de las Casas y por supuesto se encuentra en el elenco de matadores de la Feria de San Marcos en Aguascalientes.


José Tomás en Bilbao

Todo parece indicar que la importante Feria de Bilbao, allá en España, verá una tarde a José Tomás, luego de que las conversaciones que su apoderado Salvador Boix ha sostenido con Luis Díaz de Lezama, representante de la Comisión Taurina de la Junta Administrativa de Bilbao, para la contratación del «Príncipe de Galapagar» dentro del abono Aste Nagusia 2009, donde se maneja en principio la fecha del 30 de agosto. Según comentarios de Díaz Lezama, son pequeñas las diferencias y detalles las que faltan de acordar, siendo la primordial el que Tomás estará el día 29 en la plaza de Linares y la otra el tema de la televisión, ya que como se sabe donde torea este monstruo las cámaras televisivas no hacen acto de presencia, por lo que deberán afinar ambas partes este concepto, pero sabiendo de antemano que el de Galapagar no aceptará que se transmita dicho festejo.
De llegar a un feliz final las negociaciones, José Tomás volverá a pisar la arena barcelonesa después de ocho años de haber actuado en ese ruedo y donde podría lidiarse para esa tarde una corrida de Núñez del Cuvillo, donde el primer espada podría ser «El Fundi».
Pero mientras son peras o son manzanas, «El Príncipe de Galapagar» estará también en una fecha dentro del próximo serial abrileño el sábado 25 de abril, en el mero día de la feria.


Se prepara Arturo Macías

El matador Arturo Macías está tentando este día en la ganadería de Guanamé donde el ganadero Eduardo Hernández de los Santos le invitó para probar primeramente la bravura de dos astados que según sea el juego que den ante el caballo, capotes y muletas podrían quedarse como sementales en ese hierro, además de que también le echará cinco vaquillas.
Arturo continúa su camino ascendente hacia la cima de figura del toreo luego de sus recientes triunfos en plazas de provincia y la misma México y la mejor prueba es este próximo fin de semana donde tendrá actividad taurina el viernes en Torreón, el sábado en Durango, Dgo., y el domingo en Saltillo, y de ahí en adelante le espera un abultado calendario hasta finales del próximo mes de mayo. En lo que va de este año el torero HIDROCALIDO lleva toreadas 9 corridas con el corte de 11 orejas y un rabo y por lo pronto hoy estará acompañado en esta tienta por los jóvenes Agustín González y Ernesto Ramírez a quienes ya les dio el mal de montera y estarán debutando como aficionados prácticos en los próximos festivales de Semana Santa en la plaza de toros San Marcos.

Cierra preparación
El novillero HIDROCALIDO Arturo Saldívar cerrará hoy su preparación en la finca de José Miguel Arroyo «Joselito» donde matará dos toros que le obsequió el torero español, previo a su actuación de este próximo domingo en el ruedo de la Plaza Monumental de Las Ventas de Madrid, España, luego del gran ambiente que dejara en ese mismo ruedo en su presentación del pasado mes de octubre.
Desde su llegada a suelo hispano Arturo ha estado metido de lleno en diversas ganaderías.


Estoy muy motivado: Víctor Mora

Juan Carlos Román /- «Estoy muy motivado y sobre todo mentalizado para mis futuros compromisos, donde buscaré el triunfo a toda costa, claro que me hubiera gustado mucho regresar a la Plaza México, pero las cosas tomaron otro curso y ni modo, así es esto».
Muy tranquilo y la mente fría, el matador de toros HIDROCALIDO Víctor Mora platicó con EL PERIODICO LIDER luego de que todo indicaba que estaría este próximo domingo en el cierre de temporada de la Plaza México y todo quedó en una ilusión, luego de que por parte de la empresa de dicho coso se diera a conocer el cartel para el próximo domingo, donde el nombre del aguascalentense que triunfó cortando dos orejas, no apareció en la tercia anunciada.
La charla fue a las afueras de la plaza San Marcos, donde en compañía de varios matadores de esta tierra comentaban los aconteceres taurinos del momento, así como también los posibles carteles de la muy próxima Feria de San Marcos, por lo que de entrada le preguntamos a Víctor si estaría siendo parte de este serial.
"Estoy pasando por un momento muy importante en mi carrera, donde las cosas ahora las veo y las tomo de otra forma muy diferente a como era antes, ojalá que Dios y la empresa así lo quieran también para estar en el Serial».
—¿Dolió el quedar fuera de México?
«Creo que mentiría si dijera que no, tenía esa ilusión que se vive cuando te avisan que te prepares porque el domingo va a ir a la Plaza México es algo que se te mete en el estómago y te hace sentir ese miedo tan diferente a todo, pero que a la vez también es agradable y lo disfrutas porque eres un privilegiado de poder salir al ruedo en esa plaza, donde de antemano sabes que un triunfo grande te cambia todo tu panorama y el mejor ejemplo de eso se llama Arturo Macías, pero bueno, si en esta ocasión no se pudo ya se verá para la otra, por lo pronto ya continuaré luchando para que los triunfos continúen llegando y ese es el mejor camino para regresar a México».
—¿No hay coraje o malestar en contra del empresario?
«Para nada, antes que nada siempre he sido un persona que nunca me ha gustado señalar o hablar de las cosas que las otras gentes hacen, si la empresa creyó que el cartel que están anunciado es mejor que ver a Víctor Mora es muy respetable y yo no tengo ningún resentimiento, ya que sé que si no fue ahora volveré a tener mi oportunidad en su momento y vamos a llegar con más festejos toreados".





03.03.2009
Mientras aumenta el número de aficionados, pierden fuerza los antitaurinos en el País Vasco y Galicia

Según la última encuesta de la agencia Gallup, el porcentaje de españoles mayores de quince años que están interesados por las corridas de toros llegó al 31% en el año 2008, lo que supone un crecimiento del 4% por ciento respecto a los datos de dos años antes.

En cuanto a las cifras absolutas, los que se muestran interesados por la Fiesta Brava alcanzan la cifra de 12.097.192 españoles, frente a los 7.271.236 del año 2006. Así pues, el toreo, en los últimos dos/tres años, cuenta con más de dos millones de nuevos aficionados.

Otra cifra significativa que se refiere al aumento de la población española desde 2006 (37.674.798) hasta 2008 (38.897.722), nos muestra que apenas puede incidir en el incremento de aficionados.

De otra parte y según los resultados de las últimas elecciones, el portal “burladero.es” informa que solamente el 0,29 % de los gallegos y vascos apoyaron a los partidos “antitaurinos”.

Por ejemplo, el partido Contra el Maltrato Animal y los grupos Berdeak-Los Verdes y Os Verdes-Grupo Verde lograron muy pobres resultados en las elecciones celebradas el pasado domingo en Galicia y en el País Vasco. Concretamente, El PACMA que se presentó por primera vez y en solitario en la provincia de Vizcaya, solo recibió el apoyo de 1.446 personas, esto es el 0,25% de la población. Unos datos similares obtuvieron Por un Mundo más justo UM + J y el Partido Familia y Vida, que únicamente contaron con el apoyo del 0,22% y 0,18% por ciento, respectivamente.

En el resto de las circunscripciones vascas, los antitaurinos apoyaban las listas del partido Berdeak - Los Verdes, que con el cien por cien escrutado lograron un total de 5.531 votos, el 0,54% de la población. Unos datos que suponen un importante descenso en comparación con las elecciones generales del año pasado, cuando Los Verdes ganaron 6.434 votos y el PACMA, que se presentó en el resto de provincias, sumó 4.237.

Curiosamente, el partido Por un mundo más justo registró 2.770 votos en el 2008 y ahora han conseguido subir a 3.069.

A los antitaurinos tampoco les fueron mejor las cosas en Galicia. Una vez que no consiguieron formar grupo propio en ninguna de las circunscripciones, decidieron apoyar a Os Verdes - Grupo Verde en las provincias de Pontevedra y La Coruña, donde sumaron 5.561 votos, de los cuales 2867 corresponden a Pontevedra y 2694 a La Coruña. En concreto, tan sólo representan al 0,34 por ciento de la población gallega. La organización Os Verdes se presentó por primera vez en las elecciones autonómicas.

Muy lejos de conseguir un escaño tanto en el País Vasco como en Galicia, los partidos antitaurinos han sumado en las dos comunidades un total de 12.538 de las 4.359.212 personas con derecho a voto, lo que supone un apoyo de tan sólo el 0,29 por ciento de la población vasca y gallega.


04.03.2009
Se desmadra la polémica sobre la desvirtuada Medalla de las Bellas Artes

Los que intentaron desacreditar a Francisco Rivera Ordóñez cuando anunciaron la noticia de que le había sido concedida, han logrado el efecto contrario al que se proponían. La gran popularidad del hijo mayor de Paquirri mezclada con las declaraciones de Morante – inoportunamente despectivas para su compañero - y las posteriores del apoderado de Cayetano en las que anunciaba que su torero no iba a compartir cartel una sola vez con el de La Puebla a raíz del “ataque” de éste a su hermano, están siendo aprovechadas por todos los espacios del corazón de las televisiones y de los portales de Internet para remover el asunto como si fuera un escándalo mayúsculo cuando lo verdaderamente escandaloso fueron varias concesiones anteriores a las que casi nadie osó mencionar y menos criticar como han hecho ahora.

Por lo que se refiere a lo estrictamente taurino, habría que aclarar a muchos de los que han entrado en esta “batalla” con más ruido que nueces y sin saber nada del tema, que los toreros llamados “artistas” no suelen ser precisamente buenos ni ejemplares profesionales aunque cada vez que logran triunfar de verdad – la mayoría de las veces lo consiguen por pura autosugestión de los espectadores y no por propio merecimiento – alcanzan cotas de especial estética que ponen a la gente boca abajo. Pero en sus respectivas carreras priman los fracasos, las deserciones o “espantás” y, sobre todo, el cuento al que se agarran para disculparse de los muchos petardos que pegan cada vez que no encuentran toros que se prestan obedientes a su particular lucimiento por lo que se limitan a trastearlos sin decoro y a matarlos de cualquier manera.

También hay que aclarar que el arte en el toreo tiene muchas más acepciones que la tan celebrada de los casi siempre desiguales “estilistas”, dotados de unos dones que, profesionalmente, carecen de mérito por haberles sido graciosamente concedidos desde su nacimiento. Lo que en el toreo tiene verdadero mérito, se tengan o no tales dones, es llegar a lo más alto y permanecer durante mucho tiempo sin desfallecer, dando la cara y triunfando en todas las plazas del mundo. O sea, ser una gran figura. ¿Cuántos hubo, cuantos hay, cuantos habrán de éstos?...

De ahí que los poquísimos diestros que además de ser acreditados profesionales son capaces de expresarse formalmente ante toda clase de reses con limpio donaire y belleza, son los únicos a los que deberíamos considerar “maestros” y, por ende, los exclusivos merecedores de la desacreditada Medalla de Oro de las Bellas Artes. Descrédito que en lo taurino, le llegó mucho antes de habérsela concedido a Francisco Rivera Ordóñez, convertido en pararrayos de los venablos que casi nadie se había atrevido a dedicar a muchos otros antes que a él.





MADRID: EL JULI, MANZANARES Y PERERA, PARA LA BENEFICENCIA

MUNDOTORO

Madrid (España). El Consejo Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid quiere cerrar este año la Corrida de Beneficencia con un cartel formado con El Juli, Manzanares y Miguel Angel Perera con una corrida de Victoriano de Río el día 3 de junio. Según ha podido saber mundotoro de fuentes del propio Centro, en la última reunión del Consejo se trataron asuntos como el de este cartel, con el deseo de que "sea siempre rematado, una especie de reinversión, y sea un cartel estrella". La Comunidad así lo ha indicado a la empresa Taurodelta, la que se deberá encargar de cerrar las contrataciones con los toreros.

En cuanto al cartel del día Dos de Mayo, los responsables taurinos de la Comunidad quieren que se cierre un cartel con jóvenes o toreros que hayan pasado con madrid apostando fuerte y no con toreros que ya sean reincidentes en este cartel. Por cierto que, alrededor de esa fecha, se homenajeará al que fuera decano de la prensa taurina, Rafael Campos de España.

Este y otros asuntos han sido trasladados ya por el Consejo a la empresa Taurodelta para que incie las gestiones pertinentes. Recordemos que en un pricipio se había hablado de un cartel con Cayetano y Perera para la corrida de Beneficencia.



Los ejemplares de Barralva para México
Por: Plaza México



No. 184













No. 180













No. 103













No. 100














No. 97














No. 102















Tienta a campo abierto en Rancho Seco
Por: Tadeo Alcina




De charro, Luis Pimentel













Luis Pimentel, templando













Banderilla














Toreando con el pecho













Toreo a caballo













Sergio Hernández, también a caballo













Ana se relaja fumando


















El vaquero José Pozos













Recargando













Templando con la capa













Bello momento













Ortega en la tranquilidad del campo













Calificando la bravura


















Lance













De largo, como las bravas













Angelino en un muletazo













La pureza del campo













Todos atentos a la faena













Mirar como le baja la mano













Con la figura relajada


















Adorno













Juan Antonio Hernández













Corriendo la mano













Pepe se lleva a la última vaca













La foto que hará recordar todo













Ortega, a campo abierto













Zotoluco afronta el reto de volver a Guadalajara
Martes, 03 de Marzo del 2009 Guadalajara, Jalisco
Por: Fernando Barrera / Corresponsal

La temporada de la plaza de toros "Nuevo Progreso" de Guadalajara finalizará el domingo 22 de marzo con una corrida muy atractiva en la que actuarán Zotoluco, Arturo Macías y Joselito Adame, quienes lidiarán un encierro de Xajay, según informó Alfredo Sahagún, gerente del coso tapatío.

Se trata de la segunda comparecencia consecutiva de Zotoluco, que afronta el reto de volver a Guadalajara tras la complicada tarde del domingo 22, cuando un sector del público le estuvo hostilizando de mala manera, y se vio obligado a sacar la casta.

Por su parte, los dos hidrocálidos del cartel regresan a refrendar lauros recientes, siendo los toreros jóvenes triunfadores de un ciclo que celebra su séptima y última corrida de la temporada 2008-2009.

Los toros de Xajay vienen con trapío ya que se trata de la corrida que estaba reseñada para lidiarse el 26 de octubre de 2008, y que tuvo que ser aplazada al 30 de noviembre para ver si Miguel Ángel Perera se recuperaba de la cornada de Madrid. Al final, el extremeño no se alivió a tiempo y el festejo no se llevó a cabo.


Arturo Macías está cargado de fechas
Martes, 03 de Marzo del 2009 México, D.F.
Por: Bernarda Muñoz / Chuy Press

Después de su triunfal paso por la Plaza México, el joven matador hidrocálido tiene por torear, en las próximas semanas, una docena de corridas en distintas plazas de México que se detallan a continuación:

Marzo:

Viernes 6, Torreón. Sábado 7, Durango. Domingo 8, Saltillo. Jueves 12, Orizaba. Viernes 13, Apizaco. Lunes 16, Texcoco. Sábado 21, Monterrey (Festival). Domingo 22, Guadalajara. Viernes 27, León (Festival). Domingo 29, Ciudad Valles.

Abril:

Jueves 9, Texcoco. Sábado 18, Texcoco. Domingo 19, Tuxtla o San Cristóbal de las Casas. Y entre los últimos días de abril y principios de mayo, actuará en tres corridas de la feria de Aguascalientes.


Habrá toros en Zacatecas el jueves 9 de abril
Martes, 03 de Marzo del 2009 Zacatecas, Zac.
Por: Óscar Fernández / Corresponsal

La plaza monumental de Zacatecas volverá a abrir sus puertas, después de seis meses, el jueves 9 de abril, para ofrecer una corrida de toros en la que actuarán Uriel Moreno "El Zapata", Israel Téllez y Juan Chávez, quienes van a lidiar un encierro de Boquilla del Carmen, propiedad de Manuel Sescosse.

Además de la terna mencionada, actuará el becerrista Michelito Lagravere con un eral de la misma ganadería, en el marco de un festejo que forma parte de las actividades del XXIII Festival Cultural Zacatecas, que goza de gran prestigio.

Por otra parte, el empresario Antonio Guzmán Arana se encuentra organizando dos corridas que tendrán lugar los días 12 y 19 de marzo, respectivamente, en la plaza "La Nueva Reforma" de Jerez, cuyos carteles se darán a conocer en breve.





Los toros están muy bien presentados
Trae leña lo de Barralva


Los toros de Barralva tienen imponentes cornamentas.

--------------------------------------------------------------------------------

19:22:00
GUSTAVO MARES


Los toros de Barralva, que enviaron los ganaderos Alvarez Bilbao, están muy bien presentados.
Su encaste español es evidente en las desarrolladas cornamentas que presentan.
Seguramente lo que les hagan los tres diestros del cartel tendrá mérito, pues cuando su majestad el toro hace acto de presencia, lo que sucede en el ruedo adquiere mucho valor.



Suma fechas Macías, ganadero prepara dos festejos
Paseíllo de notas


Aquí encontrará varias notas de la prestigiada agencia de información taurina de la colega Bernarda Muñoz.

--------------------------------------------------------------------------------

17:28:00
El ganadero Julio Enrique García Mena propietario de la dehesa de Vicencio tiene preparadas dos corridas de toros para el 13 y 14 de marzo. La primera se llevará a cabo en Orizaba, Veracruz, con el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, y a pie, Rafael Ortega y Arturo Macias con toros dos de Los Encinos y cuatro de Villa Carmela.
La segunda corrida será en Apizaco, Tlaxcala con el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, y a pie, Rafael Ortega y Arturo Macias con toros de Rancho Seco.

FERIA EN CIUDAD VALLES

En Ciudad Valles, San Luis Potosí, se llevará a cabo su tradicional feria con dos corridas de toros el 29 de marzo con el rejoneador Gastón Santos. A pie Arturo Macias y otro espada por designar con toros de El Vergel.
El 5 de abril con el rejoneador Jorge Hernández Garate. A pie Alfredo Gutiérrez y otro espada con toros de La Playa.

SUMA FECHAS

El matador Arturo Macias quien se encuentra en un lugar muy importante dentro de la torería mexicana logrando triunfos destacados, recientemente en la Plaza México al lado de grandes figuras españolas como José Tomas y Enrique Ponce. En lo que va del año lleva toreadas 9 corridas con el corte de 11 orejas y un rabo.
Tiene por torear las siguientes fechas en el interior del país. El viernes 6 en Torreón; el sábado 7, Durango; el 8, Saltillo; el 12, Orizaba; el 13, Apizaco; el 16 Texcoco; el 21, Monterrey en un festival taurino a beneficio de los niños pobres; el 22, Guadalajara; el 27, León, en un festival a beneficio de indigentes; el 29, Ciudad Valles; el 9 y 18 de abril, Texcoco y el 19 en Tuxtla o San Cristóbal de las Casas y por supuesto se encuentra en el elenco de matadores de la Feria de San Marcos en Aguascalientes.



Pizarro se juega una carta importante el domingo
Busca Madrid vía la México


El diestro Federico Pizarro se dice listo para afrontar el compromiso de este domingo en el coso grande.

--------------------------------------------------------------------------------

13:48:00
GUSTAVO MARES

“Triunfar es el único camino. No puedes salir a estar ‘bien’ únicamente. Hay que salir a arrollar y eso es lo que haré este domingo en la México”, asegura Federico Pizarro, quien está anunciado al lado de Leopoldo Casasola y Guillermo Martínez para lidiar un encierro de Barralva, en su línea española.
Aunque Pizarro cortó una oreja en la primera etapa de la temporada en el coso de Insurgentes, no se conforma y quiere más, pues tiene una meta trazada para este año: confirmar la alternativa en Las Ventas de Madrid:
“Las orejas que cortas en la Plaza México son una especie de llaves mágicas que te abren muchas puertas. Nada me gustaría más que poder confirmar este año la alternativa en la capital de España y para poder allanarme el camino tengo que conseguir el triunfo definitivo en la México”, confiesa.
Esta semana, Federico estará metido en el campo bravo queretano. Será en la ganadería de Barralva, propiedad de los hermanos Alvarez Bilbao, donde permanecerá un par de días, pues quiere acoplarse a la embestida del toro español:
“Siempre es bueno ponerte a punto y adaptarte a otro tipo de embestidas. Creo que el encierro puede funcionar y la verdad me he preparado muy duro. El ir a la ganadería me ayudará a afinar algunos detalles”.
Toda la mañana de ayer, Pizarro estuvo entrenando la suerte suprema en los Viveros de Coyoacán, donde entrena diariamente.





4 de marzo de 2009
"Hay que cerrar fuerte la temporada"
Polo Casasola viene bien preparado

Horacio Soto Castro

Leopoldo Casasola manifestó que la actual temporada ha sido extraordinaria, y que la última corrida tendrá que ser de acuerdo a ella y el epílogo tiene que ser brillante y hay que cerrar fuerte para no desentonar.

"Ahora sí tengo que dar el campanazo -señaló en tono firme Casasola- y por ello me he estado preparando en forma intensa. Estuve a punto de darlo en noviembre pasado con el toro Jolgorio, de Rancho Seco, pero por fallas con la espada apenas sí se escuchó. Esa faena fue de rabo pero todo se cayó al pinchar. Ahí se perdió todo. El público empezó a solicitar el indulto del toro, pero yo no quise alivianarme así. Me la jugué y perdí. Quería el triunfo grande, dar ese campanazo sonoro y cité a recibir, pero desafortunadamente pinché. Ni indulto ni rabo; sólo la desilusión. Pero estoy contento porque el que no arriesga no gana, porque si le meto la espada estaríamos hablando de otra cosa. Los triunfos fáciles no suenan ni dejan huella. Quiero ese triunfo grande y quiero ese rabo".

Casasola estaba en su sesión de toreo de salón, afinándolo para el domingo que reaparecerá y por la tercera corrida que viene.

"Con la corrida de El Junco -recuerda- mi lote fue el complicado y por más que le intenté no vino el triunfo esperado. Ahora es la tercera en esta temporada y espero que sea la buena".


"Espero cubrir las expectativas"
Rodrigo Ochoa, a las filas novilleriles

Miguel Ángel García

El próximo domingo, en el cortijo Los Ibelles, el torero Rodrigo Ochoa hará su debut como novillero, en lo que será la inauguración de una serie de novilladas en dicho lugar.

"Espero hacer mi mejor papel, cubrir las expectativas y el apoyo que se me ha brindado durante estos dos últimos años", señaló el coleta en su visita a ESTO.

Rodrigo Ochoa, de 16 años, inició en la toreada hace dos años y medio, impulsado por sus ganas de querer ser matador de toros; es nieto de Manuel Ochoa, quien fue novillero y apodado el "Caminante", lo mismo que su padre.

El hasta ahora becerrista toreó su primera becerra en el cortijo el "Caminante", en Apan, Hidalgo, para luego caminar la legua por las ganaderías tlaxcaltecas. Fue en la dehesa de Felipe González donde por vez primera un ganadero le abrió las puerta para participar en un tentadero, de ahí, Rodrigo comenzó a visitar más ganaderías para hasta la fecha sumar más de 50 tentaderos, aunque de éstos, unas 10 vacas han sido para él solo, lo demás han sido solamente las "tres".

"La verdad es que sin el apoyo de todos los ganaderos que me han abierto sus puertas no hubiera llegado a este momento, pues el campo es el lugar donde he aprendido básicamente todo y lo que me puso para ahora hacer mi debut como novillero -asentó el torero- Y no me quejo si es que alguna vez solamente me dieron las 'tres' en una vaquilla, toda oportunidad en las ganaderías ha sido como oro molido para mi aprendizaje", comentó.

Ochoa inició en la escuela taurina del matador Antonio Urrutia y fue a través de ésta que el muchacho pudo torear en seis encuentros de escuelas taurinas, además de 12 festivales taurinos que otras personas le consiguieron.

"Realmente la mayoría de las carreras taurinas, en su inicio, son con base en el apoyo de muchos taurinos y enamorados de la fiesta brava. Te diré que mucha gente ha tenido que ver para que yo pueda llegar a mi debut como novillero, y es a ellos mismos por lo que deseo hacer una actuación digna para interesar y comenzar a torear más", indicó.

Por ahora, Rodrigo no cuenta con el dinero suficiente para lucir el mejor terno y los mejores avíos de torear en su debut, no obstante, su mayor ilusión es darle al toreo lo mejor de sí.

"Mira, qué más daría por salir al ruedo muy bien ataviado; por el contrario, algunas cosas me las van a prestar: mi muleta me la regaló hace un año el matador Paúl Cortés y mi capote un grupo de amigos; la espada y descabello me los van a prestar y el traje, ése sí es mío. Sin embargo, primero quiero ganarme dignamente el nombre de novillero, luego vendrá solito lo demás. Tengo claro que el toreo es de categoría, de príncipes y uno mismo hay que dársela, pero primero en el ruedo", concluyó.

Rodrigo Ochoa actuará con José Miguel Parra -de Venezuela- César Ibelles y José Mari, ante ganado de La Paz. Dicho festejo comenzará al mediodía de este domingo.



A Macías le esperan 14 corridas
Reaparecerá en Torreón

Horacio Soto Castro

El matador de Aguascalientes, Arturo Macías, se tomó unas cortas vacaciones el pasado fin de semana y se fue a dorarse la piel a la playa en compañía de su esposa Beatriz. Regresó y se metió al campo y en la ganadería de Guanamé lidió y mató dos toros y ahora seguirá en esa ganadería y en Corlomé. Le espera un buen paquete de 14 corridas y dos festivales, incluyendo Texcoco y Aguascalientes.

Reaparecerá el 6 en Torreón, en el Coliseo Centenario, que está cumpliendo un año de inaugurado. El 7 estará en Durango en la plaza Alejandra y el 8 en Saltillo. Tres corridas al hilo.

Después, el 13 estará en Orizaba, el 14 en Apizaco, el 16 en Texcoco; el 22 en Guadalajara, el 29 en Ciudad Valles; el 9 y 18 de abril en Texcoco; el 19 en Tuxtla Gutiérrez o San Cristóbal de las Casas. Asimismo tiene tres corridas para la feria de Aguascalientes en que alternará con José Tomás, Julián López El Juli y Sebastián Castella.

Dentro de esa agenda aparecen dos festivales de tipo benéfico: uno para el 21 en Monterrey para los niños pobres y el otro para el 27 en León para los indigentes.

Arturo Macías ha toreado este año nueve corridas, cortando 11 orejas y un rabo en la Plaza México.


Protamex, viento en popa
Su meta: celebrar 64 festejos en 2009

Miguel Ángel García

La empresa Protamex ya ha organizado 12 festejos taurinos en diferentes plazas de la República, en lo que ha transcurrido de este 2009 y se mantiene con su plan de completar a 64 antes de finalizar el ciclo. En Mérida ha sido un buen balance la organización, ya que el pasado fin de semana la plaza se llenó con la actuación triunfal de Pablo Hermoso de Mendoza y Alfredo Ríos "El Conde". Y en Villahermosa también se abarrotó la plaza para ver salir a hombros a Pablo Hermoso, "Zotoluco" y Federico Pizarro, el pasado viernes.

ORIZABA Y APIZACO

El ganadero Julio Enrique García Mena celebrará dos corridas de toros para este mes. El 13, en Orizaba, con Pablo Hermoso, Rafael Ortega y Arturo Macías, con Los Encinos y Villa Carmela; el 14, en Apizaco, el mismo cartel con toros de Rancho Seco.

CIUDAD VALLES

Tradicional feria que constará de dos corridas de toros. El 29 de este mes, Gastón Santos, Arturo Macías y otro espada por designar con toros de El Vergel; el 5 de abril, Jorge Hernández Gárate, Alfredo Gutiérrez y otro espada, con La Playa.




Los de Barralva, bien presentados
Para jugarse en la México
Este es el toro 103, de bonita lámina y encaste parladé.











"El Conde" no afloja el paso
Excelente papel en los carnavales

Miguel Ángel García

El matador Alfredo Ríos "El Conde" mantiene su paso en pos de consolidarse como un torero relevante en la baraja taurina mexicana. Para prueba de su capacidad taurómaca, la semana pasada el diestro tapatío logró un excelente papel en los recién terminados carnavales de Jalisco, y que remató el domingo pasado con su participación en la plaza de Mérida. Alfredo no sólo está siendo considerado para actuar en fechas y plazas de mayor prestigio en México, sino que está actuando al lado de matadores de renombre y que al igual que él, están triunfando en la provincia.

Las actuaciones que tuvo en Tecolotlán, Autlán de la Grana y Jalostoti-tlán, dieron como resultado el corte de ocho orejas y un rabo, amén de que en Jalos el puntillero le paró un toro y en Mérida el juez le robó una oreja.

El inicio de año para el espada ha sido superior en lo artístico y en número de trofeos cortados, además al "Conde" se le escucha motivado y con la frescura del buen momento que atraviesa, idónea para los compromisos que tiene ya considerados, como Jiquilpan y Jerez, estando pendientes algunas corridas más.

En lo que respecta a la Plaza México, Alfredo señaló que en la gran plaza siempre se ha mantenido en un buen nivel, actuando ante corridas fuertes y bien presentadas.

Pero mientras, el torero estará haciendo tentaderos en las dehesas de Aurelio Franco y Cerro Viejo.


A dos orejas por montera
En Tapachula


Tapachula.- Se dio la corrida de feria con buena entrada. Se jugaron tres toros de Coapantes y tres de Álvaro Espinosa, que se dejaron meter mano. Rafael Gil Rafaelillo, saludó en el tercio en su primero y las dos orejas de su segundo. Rafael de Alba, palmas en su primero y al otro le tumbó las orejas. Orlando Huerta al tercio y dos orejas. Los tres toreros salieron a hombros de los entusiastas.


ESTO...cadas
Don Volapie
4 de marzo de 2009

--------------------------------------------------------------------------------
REJONAZO: En esta ocasión fue un rejonazo el que cobró Gastón Santos en la plaza México, con lo que puso fuera de la pelea al toro Azucarero, de Montecristo, con lo que cortó una oreja en el coso capitalino y la cuarta en su cuenta corriente. Y es toda una marca entre los rejoneadores mexicanos, pues hay que excluir a Pablo Hermoso de Mendoza, quien lleva un buen número de trofeos conquistados. Gastón, además, ha entrado en el gusto del público capitalino, quien lo ha recibido de buen grado y aunque le exigen le aplauden fuerte lo que realiza. Sobre todo el pasado domingo en que cobró un rejonazo en todo lo alto y a pesar de ello no doblaba el toro y la gente estuvo a la expectativa porque quería premiar al centauro. No faltaron los inconformes, pero la oreja se la había ganado a ley. En el escalafón Gastón Santos es el rejoneador que encabeza la lista en número de festejos toreados. Gastón es de la nueva hornada y está marcando una nueva época en el arte de Marialba.

CONTRARIAS: Las estocadas en el coso capitalino de los alternantes Humberto Flores, José Mauricio y Pepe López fueron contrarias a lo que se pensaba, aunque no descartamos desde antes que los de Los Ébanos eran toros a los que había que poderles, por ser enrazados que necesitaban de muletas poderosas para descifrar su desempeño. A Pepe López se le vio carente de experiencia, que quiso compensar con su determinación, valor y deseos, que no fueron suficientes. A José Mauricio también le faltó estar más placeado para hacerle las faenas. Y Humberto Flores, el más experimentado, estuvo muy torero y valiente, condiciones que no fueron suficientes, pero fue el mejor librado y hay que señalar que salió en desventaja física por el percance que había sufrido recientemente. Ahora hay que ver hacia delante y buscar prepararse lo mejor que se pueda, torear hasta los camiones que pasan junto a uno, para llegar en condiciones óptimas.

DESPRENDIDA: La temporada ya está en el ocaso y el domingo será la última por celebrarse y no tendrá el cierre que se esperaba de acuerdo al desarrollo que ha tenido. Pero la verdad es con lo que se cuenta de momento, tanto de astados como de matadores. Ahora hay que esperar la temporada de novilladas para saber con qué elementos se cuenta para el futuro de la fiesta. Hay una buena camada, pero habrá que ver si responden a las exigencias actuales.

En esta penúltima corrida de la campaña no se contó con las inclemencias del tiempo, sobre todo con ese viento polar que sopló toda la tarde y la verdad sí deslució la actuación de los matadores y hasta el bolígrafo de Don Volapié se flameó, pero afortunadamente fueron buenas las ESTO... cadas.