viernes, 20 de febrero de 2009









Flores reaparecerá en Apizaco
Dieron a conocer el cartel


Ayer durante una rueda de prensa en Apizaco, se dio a conocer el cartel para la corrida que se dará en la Monumental de Apizaco con Humberto Flores, Jerónimo y José Luis Angelino, con un encierro de Tenexac.

Posteriormente hubo tienta en el ruedo de la plaza estando a cargo de las fenas, Rodolfo Rodríguez, Humberto Flores, José Rubén Arroyo y otros toreros. Humberto Flores reaparecerá de luces ese día luego de la cornada que sufriera en la Plaza México, pues ya mató un toro en Toluca en un festival.

BENÍTEZ

Salió rumbo a Venezuela el matador Leonardo Benítez para tomar parte en la feria de El Sol en Mérida, el 21 de este mes con Morante de la Puebla y el rejoneador José Luis Rodríguez, con ganado de Ernesto Gutiérrez.

TIENTAS

En la ganadería de Begoña se han tentado alrededor de 50 vaquillas y hay un grupo selecto de los encargados de las tientas. Entre ellos Arturo Macías. Por su parte, José Mauricio estuvo en Marco Garfias. Y hasta el momento ninguno de ellos se han arreglado con la empresa de la Plaza México para la corrida planeada para el 1 de marzo quien prácticamente quedó descartado de ese proyecto es Joselito Adame.


Pablo, con Spínola y Mauricio
En San Luis Potosí


Esta noche en la plaza El Paseo de San Luis Potosí se dará una corrida con el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y los diestros Fermín Spínola y José Mauricio, con un encierro de Marco Garfias. Desde luego el ambiente es de primera por ver al caballista navarro quien es toda una figura y siempre hay expectación por verlo. Y los matadores Spínola y Mauricio quienes son triunfadores de la temporada en la México.

En Autlán de la Grana habrá novillada con Alfonso Mateo, Luis Manuel Pérez "El Canelo" y el colombiano Fernando Alzate, con ganado de Cerrito de Corzo.

En Guadalajara, en el cortijo Los Fernández, se dará un festival con Jerónimo, Juan José Padilla, Sebastián Castella y Joselito Adame con astados por designar.



Nace la IV generación de los "Armilla"
Con Fermín Espinosa, hijo

Horacio Soto Castro/Foto: Alberto Montalvo/ESTO

Fermín Espinosa, hijo del matador en el retiro Fermín Espinosa Menéndez "Armillita", viajará a España el próximo 26 en lo que será la nacencia de la cuarta generación de los "Armilla", siendo el tronco el papá del maestro Fermín Espinosa Saucedo "Armillita Chico".

Fermín, de 15 años de edad ya toreó un festival y ha toreado algunas vaquillas en tientas, pero entrará de lleno al medio en este su viaje a España con el objeto de aprender los secretos de la tauromaquia, aunque de hecho ya conoce algo porque se ha desenvuelto en el medio con su padre y su tío Miguel Espinosa "Armillita". Ahora estará bajo la vigilancia de Julián López El Juli, pues es su padrino y lo tendrá en su finca.

Este viaje es de estudio y experimental, pues por lo que dice el matador Fermín se verá su desempeño frente a las vaquillas y a los novillos y de ahí dependerá si abraza o no la profesión de torero.

El jovencito Espinosa terminó el tercer año de secundaria y le gusta torear, además de que lo hace muy bien, dicen los que lo han visto, tiene valor, intuición y ha vivido en el campo. Está contento con el viaje y con muchos deseos de ser torero. El tiempo lo dirá.



Fernando Grajales dirá adiós a la profesión
Luego de 28 años de subalterno

Horacio Soto Castro

Por esta redacción estuvo Fernando Grajales, acompañado de sus hijos Fernando y Jorge Arturo, para hacernos saber que el domingo en la Plaza México dirá adiós a la profesión de subalterno que ejerció durante 28 años. Saldrá en la cuadrilla del rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, a quien le agradece la atención de estar bajo sus órdenes.

El motivo de su retiro se debe a que no está en condiciones físicas de continuar por una fractura y dos fisuras en la cabeza del húmero del brazo izquierdo, que le impide clavar banderillas. El percance lo sufrió en un festival en La Florecita el 2 de diciembre del 2007 y ya tiene año y dos meses de inactividad por lo que decidió retirarse, pues además se le ha descalcificado el hueso y se está haciendo chiquito.

"Yo no quería retirarme en esas condiciones, pero no hay de otra. Me hubiera gustado salir a torear".

De momento no sabe a qué se va a dedicar, pero ha mencionado que buscará algo en el medio taurino que es donde se ha desempeñado, pues no ha hecho otra cosa que torear.

En sus mocedades quiso ser torero, pero solamente estuvo un año toreando vacadas principalmente y en 1979 se hizo aspirante de banderillero entrando a la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros y fue hasta el 1 de febrero de 1981 cuando lo examinaron en la plaza Alejandra de Durango, en la corrida en que actuaron los Capetillo, Manuel, Guillermo y Manolo. En ese año se presentó en la Plaza México en la cuadrilla de Marcos Ortega con quien viajó a Colombia para torear en La Rinconada .

A partir del año siguiente se colocó en la cuadrilla del matador Jorge Gutiérrez con el que anduvo por nueve años. También estuvo en la cuadrilla de Manolo Martínez, después con Guillermo Capetillo, Pedro Gutiérrez Moya "El Capea", José Mari Manzanares y Cristina Sánchez, con Juan José Padilla y Leonardo Benítez.

Con Eulalio López "Zotoluco" viajó a Venezuela y luego a España, toreando dos tardes en Las Ventas, de Madrid, en Toledo y en Francia.

Así, el domingo vestirá el terno de pasamanería por última vez en la Plaza México.


Campero debutará en Acapulco
Visitó esta casa


Por esta redacción estuvo el novillero Paulo Campero, quien el domingo hará su presentación vestido de luces en la plaza Caletilla, de Acapulco. Nacido hace 19 años en esta capital y alumno del matador Pepe Luis Vázquez.

Campero es de los aspirantes a toreros recorriendo la legua toreando de todo en las chonadas y en los pueblos perdidos en la República, en capeas y en tientas. Se fue hasta Honduras como banderillero.

En San Pablo Tecalco resultaron heridos los rejoneadores Óscar Orta y Luis Pimentel y él se encargó de matar a sus astados, uno de Jaral de Peñas y otro de Zotoluca, que es lo único que ha matado.

Tiene dos años aprendiendo de los consejos de Pepe Luis Vázquez y con tan buena suerte que además de Acapulco le salió una novillada para el 15 de marzo en Los Ibelles.

Para no perder el tiempo Paulo Campero estudia la preparatoria abierta por lo que se pueda presentar.



ESTO...cadas
Don Volapie
20 de febrero de 2009

--------------------------------------------------------------------------------
VACIANDO: De hacerse realidad, la empresa de la Plaza México se anotaría una estocada haciendo la cruz, vaciando hasta la empuñadura y mojarse los dedos. Hablamos de ese cartel que se calificaría como de superlujo, pues en él están considerados tres de los triunfadores de la temporada como son Arturo Macías, José Mauricio y Joselito Adame, sin mencionarse la procedencia del ganado. Son tres jóvenes toreros a los que el público quiere volverlos a ver por el desempeño que han tenido en el coso capitalino que los coloca en un casillero de los elegidos para figuras del toreo. Macías ha estado como un torero de grandes alcances y tiene en su espuerta un rabo, peleando fuerte las palmas a los visitantes como a José Tomás y a Miguel Ángel Perera y a Enrique Ponce, una tercia de coletas de gran calibre. José Mauricio también viene con apéndices que valen oro, luego de las faenas que ha realizado y Joselito Adame, en su confirmación estuvo enorme y le esquilmaron una oreja y la salida a hombros. Los públicos están con ellos y seguramente acudirían a la plaza.

DESPRENDIDA: También se anotará una estocada desprendida la empresa, pues está haciendo saber que la temporada terminará el 8 de marzo con otra tercia de toreros mexicanos de los que han triunfado, pero no los han repetido. Lo de desprendida se debe a que la capital ya no tendrá más toros sino hasta la temporada de novilladas.

EN LO ALTO: La misma empresa se anota una estocada en lo alto porque la temporada ha resultado un éxito artístico no económico porque las entradas no han sido lo que se esperaba. En lo artístico se han cortado 37 orejas, tres rabos y se han indultado dos toros. Esa campaña de doce corridas con toreros mexicanos dejó al descubierto que sí contamos con toreros y que lo único que hace falta es darles todos los pitones que sean necesarios. Ya retomaron su carrera los matadores Fernando Ochoa y Fermín Spínola que estaban un tanto rezagados y ahora marcan la delantera, sin incluir a Macías ni a Mauricio y menos a Joselito. La segunda parte de la campaña también se ha significado por los triunfos. Ahora hay que cerrar con un broche de oro la temporada. Lo cierto es que el medio taurino empieza a tomar forma, a enderezar el camino y pronto puede volver a ser una fiesta sin resabios. Puede volver a florecer y marcar una nueva época de colorido.

Por nuestra parte no aflojamos el paso, seguimos entrenando la suerte suprema y colaborando a que haya más toreros con el fin de que la fiesta retome el lugar que un día tuvo y que regresen los días de gloria para que sean efectivas las ESTO... cadas.





Toreros, por una causa noble
Nota Toros Toreros Nuevo Progreso

Juan José Padilla es uno de los toreros que estará presente en este festival. ESPECIAL

Francisco Herrera Escalante será uno de los toreros participantes
El festival taurino, que se realiza con el fin de aportar a obras de calidad, se celebrará el día de hoy en la Nueva Progreso

GUADALAJARA, JALISCO.- Es conocido en el medio de los toros por diversos factores, entre ellos su gran afición a la fiesta brava, así como las distintas obras de caridad que desde hace años ha venido haciendo.

Hablamos del presbítero Francisco Herrera Escalante, mejor conocido el argot taurino como el Padre Paco. Desde hace cinco años el Padre Paco ha venido realizando un festival taurino que destaca por su trasfondo. Las múltiples obras de caridad que el sacerdote realiza deben de tener un sustento, y es de esta manera como se logra recaudar los fondos.

El día de hoy se llevará a cabo por quinto año consecutivo este tradicional festival taurino, y llama mucho la atención el cartel y, sobre todo, ese lado filantrópico de los actores de la fiesta brava en nuestro país.

Una cuarta de toreros importantes son los que componen el cartel, que está conformado por el español Juan José Padilla, “Jerónimo”, el hidrocálido Joselito Adame, que acaba de mostrar una voluntad enorme por figurar entre los grandes, y el francés Sebastián Castella, que, por cierto, actuará el próximo domingo en la corrida de la Nuevo Progreso.

Ellos se enfrentarán a cuatro toros de diversas ganaderías, cuyos propietarios muestran también su lado humano al colaborar para la noble causa. Los toros a lidiar son procedentes de los fierros de San Pablo, Montecristo, San Isidro y Chinampas.

Adicionalmente el festival comprende múltiples actividades que profesan una tarde muy torera. El costo del boleto es de mil pesos, e incluye la entrada al festival taurino, cena, baile y demás espectáculos, entre los que destaca el tablado flamenco, la música del grupo “Viva México” y mariachi.

Buena labor y con buena causa, filantrópica por cierto. Un gesto amable tanto de ganaderos, de los mismos señores Fernández, que voluntariosos cooperan con su muy taurino coso, así como de los toreros mismos, quienes ponen su granito de arena para que juntos, incluyendo a los aficionados y, por supuesto, al Padre Paco, logran hacer fiesta con un buen fin: el bien social.

La cita es hoy, en punto de las 16:00 horas, en el Cortijo Los Fernández, que se encuentra ubicado en el kilómetro 17 de la autopista Guadalajara-Zapotlanejo, en Tonalá.

Édgar A. Flores





20.02.2009
¿Han visto ya los carteles de Sevilla?

Simplemente discretos. Solo cuatro corridas de 4 estrellas. Y de éstas, únicamente tres festejos de auténtico lujo por completamente rematados. Resurrección, el mano a mano con toros de Victorino entre El Cid y Morante, y la corrida del 24 de abril con Ponce, Manzanares y Luque. Siete de 3 estrellas por lo que suman once las llamemos dignas del rango de la Real Maestranza. Y cuatro de 2 estrellas, mas siete de una sola por ponerlas algo, otras once. Total, práctico empate entre las buenas y las malas o entre las caras y las baratas que, curiosamente, serán las más rentables para la empresa si la gente responde en masa, claro, lo que está por ver. Nada nuevo, pues, en los frentes feriales de 2009 que, ya lo estamos viendo desde que se empezó a saber lo que ocurriría en Valencia y en Castellón, se presentan muy a la baja pese al momento que gozamos de buenos toreros.

Los que ya cumplimos muchos años, echamos de menos aquellas ferias en las que los Ordóñez, El Cordobés, Camino, Puerta, Viti, Curro – el Curro de entonces - copaban la mayoría de los carteles feriales, apenas dos o a lo sumo tres modestos y ningún mendigo. No obstante, esta feria maestrante logra “taparse” dentro de lo que cabía esperar en plena crisis.

Lamentabilísima, cuasi intolerable por no decir vergonzosa la ausencia de Miguel Ángel Perera de la que, no obstante, cabría culpar a ambas partes contratantes por excesivamente enrocadas en sus respectivas posturas. Y, se diga lo que se diga, no tan lamentables sino explicables las de José Tomás y Cayetano. Una vez más, el de Galapagar no estará en Sevilla simple y llanamente porque no ha querido, mientras que a Cayetano ni le han llamado por no ser considerado su caso tan especialísimo como pretende el famoso galán torero sin razones de verdadero peso profesional que le asistan. Al menos por el momento, dicho sea con el respeto que merecen sus muchos percances aunque casi todos tengan que ver con su todavía evidente falta de oficio. Ausente en Sevilla desde que se presentó de novillero en dos festejos con cuatro reses de doble triunfo que saldó con solitarias orejas, lo cierto fue que anduvo muy por bajo de la calidad de los animales que tuvo enfrente. Pobre balance en la Maestranza como para andarse con tantas pretensiones. ¿O no? La entrevista a Curro Vázquez en ABC, una pasada. Y es que en el toreo o se está en serio o se está en otras cosas. Y Cayetano debe decidirse a ser quien quiere de una vez si verdaderamente desea ser figura del toreo.

Con los caprichitos de Tomás ya estamos demasiado bien servidos en supervaloraciones y distingos que nada tienen que ver con lo que algunos llaman “mandar”. ¿Mandar para qué? Para torear poquísimo, fuera de las fechas tradicionales, ausencias injustificables en las grandes plazas, sin apenas competidores de fuste, ganado hiperelegido y nada de televisión?... Para eso es mejor dedicarse a hacer gárgaras. Que es en lo que ha terminado su excursión mexicana tras la apoteósica barrida de Ponce y la aplastante confirmación de Perera. Y ello contando con la inoportuna ayuda de su particular historiador, el inefable Carlitos Abella, que acudió para presentar sus obras tomasianas y menos mal que se fue sin ver como triunfaba su torero más odiado aunque no sin escuchar lo que los Bibliófilos de México le dicen a su adorado: “Tomás, cada vez que te veo, Ponce me gusta más”… Pero bueno, veamos:

Los carteles de la próxima corrida de Sevilla (las estrellas contiguas son del autor).

Domingo 12 de abril (Resurrección).- Toros de Zalduendo para Morante de la Puebla, El Cid y José María Manzanares. ****

Viernes 17 de abril.- Novillos de Cuadri para Pepe Moral, Miguel Ángel Delgado y Miguel Tendero. *

Sábado 18 de abril.- Toros de José Luis Pereda para Curro Díaz, Miguel Abellán y César Girón. *

Domingo 19 de abril.- Rejones. Toros de Fermín Bohórquez para Fermín Bohórquez, Hermoso de Mendoza y Diego Ventura. ***

Lunes 20 de abril.- Toros de Conde de la Maza para Luis Vilches, Rafaelillo y Joselillo. *

Martes 21 de abril.- Toros de Palha para El Fundi, Salvador Cortés y Sergio Aguilar. *

Miércoles 22 de abril.- Toros de Peñajara para Antonio Barrera, Juan Bautista y Luis Bolívar. *

Jueves 23 de abril.- Toros de Victorino Martín para Morante de la Puebla y El Cid, mano a mano. ****

Viernes 24 de abril.- Toros de El Torreón para Enrique Ponce, José María Manzanares y Daniel Luque. ****

Sábado 25 de abril.- Toros de El Ventorrillo para El Juli, El Cid y Alejandro Talavante. ***

Domingo 26 de abril.- Toros de Jandilla para Finito de Córdoba, Morante de la Puebla y Sebastián Castella. ***

Lunes 27 de abril.- Toros de Daniel Ruiz para Rivera Ordóñez, El Juli y José María Manzanares. ***

Martes 28 de abril.- Toros de Juan Pedro Domecq para Enrique Ponce, Morante de la Puebla y Antonio Nazaré (alternativa) ***

Miércoles 29 de abril.- Toros de Puerto de San Lorenzo para El Cid, Sebastián Castella y Daniel Luque. ***

Jueves 30 de abril.- Toros de Torrealta para El Fandi, Alejandro Talavante y José María Manzanares. ***

Viernes 1 de mayo.- Toros de Fuente Ymbro para Antonio Ferrera, Matías Tejela y Salvador Vega. **

Sábado 2 de mayo.- Toros de El Pilar para Luis Francisco Esplá, El Cordobés y Javier Conde. *

Domingo 3 de Mayo.- Matinal. Toros de Benítez Cubero para Antonio Domecq, Álvaro Montes, Andy Cartagena, Diego Ventura, Leonardo Hernández y Moura hijo. **

Domingo 3 de mayo.- Toros de Miura para El Fundi, Juan José Padilla y Javier Valverde. **

Jueves 11 de Junio (Corpus).- Toros de Gerardo Ortega para Uceda Leal, Salvador Cortés y Pepe Moral (alternativa). *

Sábado 26 de Septiembre.- Toros de Parladé para Morante de la Puebla, El Cid y Sebastián Castella. ****

Domingo 27 de Septiembre.- Toros de Alcurrucén para Antonio Ferrera, Alejandro Talavante y Daniel Luque. **


Invito a los lectores a comentar estos carteles y empiezo por reproducir la carta que acabo de recibir de un gran aficionado italiano habitual en Sevilla desde hace tiempo, Paolo Mosole.

“Me parece una feria barata donde faltan demasiadas cosas. No hay un cartel rematado ni del todo interesante a parte el de Resurreciòn y la victorinada. El dia del Torreón está bastante rematado pero la ganaderia no me convence ya que los toros del maestro Rincón no creo que en España hayan hecho algo para merecer estar en uno de los carteles de lujo de la feria, sobre todo tras el fiasco de hace tres años, aunque si esa corrida se suspendió a la mitad por un diluvio universal.

Hay toreros que repiten demasiado: sobre todo Luque, Talavante y Castella (todavía baratos o en rebaja). Sobran los Cordobés, los Barrera, los Tejela, los Conde... (¿torearán gratis?). Y faltan toreros como Perera (que creo se ha equivocado), u otros como Urdiales (pero menos mal que han dado una oportunidad a Aguilar y Rafaelillo).

No me convence del todo como está colocado Jose Mari Manzanares en la feria. No sé si no se apuntó a la de El Ventorrillo o a la de Jandilla (que me parecen mejores) porque el no quiso o porque no le dejaron. Pero los torrealtas (si salen come el año pasado en Sevilla pero no como en Bilbao en agosto) y los Zalduendo de Resurreción, creo pueden dar a Jose Mari muchas oportunidades de demostrar el grandioso torero que es. El 2009 puede ser su año de consagración.

La corrida de Fuente Ymbro despierta interés pero la terna lo quita casi todo (¿aparte Vega?).Además creo que falta una corrida dura más. Y faltan obviamente Cuvillo y Victoriano del Rio (que no digan que esto es por la crisis...).

Sobre lo de José Tomás, creo el de Galapagar ha sobrepasado todos los limites: Tenía su fecha exclusiva, sus compañeritos, la ausencia de televisión, el dinero que quería… y, además, sigue pidiendo cosas. Solo falta que quiera alquilar la Maestranza e invitar sus amiguetes.!!!Vaya figura del toreo!!!

No he entiendo por otro lado algunas ausencias menores que hubieran podido refrescar un poco los carteles. Porque no poner un Joselito Adame que està despertando esperanzas allà en Americas? O porque no dar ni una oportunidad a Oliva Soto al que se le diò alternativa en la misma Maestranza el pasado Corpus (con el Rey de testigo) y al que se le han girado las espaldas? O porque no poner a Ruben Pinar que fue novillero triunfador en Sevilla la pasada temporada y que tomò la alternativa en tarde triunfal en Nimes el pasado septiembre? Son tan malos estos joven toreros? Seguro no peores que los ya muy vistos y listos Cordobés, Rivera, Conde y compañía! Eso es una falta de creatividad, y en algun caso de respeto. Pero una manera de no fomentar la Fiesta desde la misma cuna.

Entonces, la feria no nos compensa de las pérdidas del 2008. Espero por lo menos que ahorrarán dinero para los “plásticos”. Pero tambien hay que recordar que despuès de una feria de mucha expectaciòn y decepciòn como el año pasado…. quizá ésta, en cambio, nos regale más sorpresas”.


20.02.2009
El respaldo del público anima la primera jornada de la XI Feria Mundial del Toro

Publicado en El Correo de Andalucía

Parecía que todo se había puesto en contra. Y hasta los inevitables antitaurinos quisieron dar su particular nota en el acto de inauguración de la undécima edición de una muestra por la que muy pocos apostaban hace poco más de tres meses en medio del doloroso caldo de cultivo de la galopante crisis.

Pero las pancartitas de los abolicionistas –que fueron eliminadas sin contemplaciones – no podían contraponerse con la aceptación de un público que fue llenando los pabellones de la muestra en una esperanzadora progresión aritmética que animaba los expositores según avanzaba la tarde después de la tranquilidad de una mañana sin apreturas.

Fue una jornada de toma de contacto, escasa de acontecimientos, en la que la atención la detentaron los diestros Eduardo Dávila Miura y Antonio Ferrera. Ambos atendieron a los aficionados con profesionalidad y una sonrisa en esa firma de autógrafos que se ha convertido en uno de los platos fuertes de la muestra y que trazó las primeras colas de esta feria que hoy encara un fin de semana en el que la juventud hace suyos los pabellones de Fibes.

La exhibición de toreo de salón de los alumnos de las escuelas taurinas; la exposición de ganado bravo y la muestra de fotografía taurina; los expositores comerciales... todo estaba en su lugar, recortando ese modelo de feria que va a cerrar una etapa con la celebración de la XI edición que ayer se inauguró; una nueva convocatoria que servirá como nexo de los dos capítulos de un evento que no puede ni debe desaparecer del calendario expositivo sevillano.

Inauguración. Señalaba ayer Felipe Luis Maestro que el papel del alcalde de la ciudad había sido primordial para catalizar las administraciones y los patrocinadores que han hecho posible la reanudación de la Feria Mundial del Toro. Con un ligero retraso sobre el horario previsto, el propio Alfredo Sánchez-Monteseirín presidía el sobrio acto inaugural. El ganadero Luis Guillermo López Olea, responsable de la mítica vacada del Conde de la Corte y comisario de la feria, era el encargado de pronunciar el discurso inaugural desde el centro del ruedo en un momento en el que se registraban las mayores apreturas en los pabellones.

“No ha sido fácil llegar a este momento en un año marcado por una crisis que afecta principalmente a nuestros patrocinadores”, señaló López Olea, que en su discurso explicó que “en la coyuntura actual de la Fiesta hay que recordar que la Tauromaquia es cultura”. En este sentido, añadió el comisario, “la selección genética ha hecho del toro de lidia una especie única en el mundo” antes de romper una lanza por la llamada Mesa del Toro que vertebra a todas las asociaciones profesionales definiéndola como “una iniciativa valiente, pionera y atrevida”.

No se podía imaginar Luis Guillermo López Olea que su referencia al sector antitaurino iba a acabar en la ridícula manifestación de media docena de activistas. Quizá sus palabras fueron premonitorias. El ganadero extremeño señaló que “hoy el panorama es distinto y no podemos ignorar estos movimientos que algunos quieren rentabilizar políticamente”. La protesta, previa, al espectáculo de Salvador Távora, quedó en anécdota. La primera jornada de la XI Feria Mundial del Toro ya era un hecho.

Queda por delante un apretado fin de semana pero los pabellones de Fibes ya se convirtieron en una pasarela de rostros conocidos. Los matadores de toros José Miguel Arroyo Joselito y Víctor Puerto, los ganaderos José Murube, Eduardo y Antonio Miura, Rafael y Gabriel Molina; numerosos rostros del panorama social sevillano hicieron suya la feria. Pero la mejor noticia estuvo en el respaldo de ese público que justificó el esfuerzo. Que siga esa tónica.





Ochoa con gran actividad

Juan Carlos López / La Voz de Michoacán

El matador de toros michoacano, Fernando Ochoa, sigue con una intensa actividad, y ahora se presentará este próximo domingo 22 de febrero en la feria de Autlán de la Grana.

El michoacano alternará al lado de Arturo Macías “El Cejas” y de Aldo Orozco, con toros de diversas ganaderías.

El michoacano pasa por un gran momento en su carrera taurina, lo demostró el domingo anterior en la plaza de toros México, donde si no salió con las orejas fue debido a sus fallas con el acero; sin embargo, dejó un grato sabor de boca en este serial de la plaza capitalina, donde se presentó en cuatro ocasiones.

Debido a esas buenas actuaciones es que el michoacano ha conseguido sumar otras tantas tardes en otras plazas del país, y se espera que sume mucho más en las próximas semanas.

Por lo pronto se presentará en Autlán, en el inicio de esta serie de ferias jaliscienses, en donde el michoacano prácticamente es infaltable, actúa casi en todas ellas, desde la de Jalostotilán hasta la de Autlán de la Grana.

Ahora el cartel es bastante atractivo, pues alternará al lado de otros dos matadores que triunfaron en la temporada de la plaza de toros México.

Arturo Macías es una de las jóvenes promesas con las que cuenta la baraja taurina nacional. Joven que hace dos años ya fue el triunfador de la temporada en la México, y que ahora ratificó que va en camino de consolidarse, luego de cortar un rabo en la plaza México hace dos semanas.

“El Cejas”, como muchos lo conocen, tiene una gran decisión, se entrega en cada tarde, y poco a poco ha ido afinando su toreo; eso lo ha llevado a sitios importantes dentro de la fiesta brava a pesar de su corta edad.

Aldo Orozco es otro joven en el que se tienen cifradas grandes esperanzas y que también mostró esas cualidades en la plaza de toros México, donde hizo muy bien las cosas hace algunas semanas, tan bien que incluso lo repitieron a los ochos días de que se había presentado.

Aldo, nacido en Jalisco, dejó la fiesta brava para probar suerte en los Estados Unidos, pero al final su verdadera pasión lo jaló y regresó con muchas más ganas de convertirse en una figura de toros importante.

Aldo tiene clase y ya la ha demostrado en diversas tardes; solamente le falta dar el do de pecho para sumar más festejos.

Por lo pronto, Fernando Ochoa está metido en el campo bravo preparándose para lo que será su presentación de este domingo en Autlán, la única fecha que de momento tiene firmada el matador de toros michoacano.

En cuanto a un posible regreso a la plaza de toros México, el mismo matador comentó que es complicado, pues la temporada está ya en su parte final, y luego de torear en cuatro ocasiones es difícil que regrese, pues además ya hay cartel para este domingo, además de que la empresa ya tiene planes para repetir a otros matadores que han triunfado en el coso de Insurgentes.

Hay que decir que faltan todavía por actuar cualquiera de los otros tres michoacanos que se presentaron en la actual temporada y que también triunfaron: Pepe López, Omar Villaseñor y Juan Chávez.





Toros

Ejemplares de Arroyo Hondo para la novillada "Viva el Toro"

20 de febrero de 2009
Roberto Ordaz

La gente tendrá acceso gratuito primeramente a la Jerezada y después a la novillada de lujo, en la cual tomará parte el zacatecano Antonio Romero, entre otros. Foto: Archivo / El Sol de ZacatecasEl Sol de Zacatecas
Jerez, Zacatecas.- Serán cuatro ejemplares de la ganadería de Arroyo Hondo, de la fracción de Arroyo Hondo, sangre de los Llaguno, los que se lidiarán en la novillada de carnaval, denominada "Viva el Toro", la cual se tiene debidamente programada para efectuarse el próximo domingo 22 de este mes de febrero, en la plaza de toros la Jerezana, ubicada en la cabecera municipal de Jerez, Zac.

Esta novillada de lujo, forma parte de las actividades taurinas que se van a llevar a cabo el próximo domingo, para conmemorar de la mejor manera posible el X Aniversario de la "Jerezada", por lo que han coordinado sus acciones tanto la Secretaría de Turismo del Estado de Zacatecas, (Secturz), así como la Peña Taurina Jerezana, con el propósito de que todo salga de la mejor manera posible.

Cabe señalar que los novillos de la dehesa de Arroyo Hondo, que andan sobre los 380 kilos de promedio, serán los mismos que serán corridos en la tradicional "Jerezada", del domingo 22 de los corrientes, la cual deberá de iniciar a las 14:00 horas.

En esta ocasión se contará con una especie de circuito, formado a las afueras de la plaza de toros la Jerezana, que servirá de escenario para el recorrido de los novillos, así como de los aficionados que van a tomar parte activa, al correr por delante de los animales, en lo que se conoce con el nombre de pamplonada, pero que por razones obvias, debido adonde al lugar donde se lleva a efecto, se le identificó como Jerezada.

Los novillos de Arroyo Hondo, serán la parte medular de las festividades taurinas del domingo entrante en Jerez, Zac., donde en primera instancia se realizará la Jerezada, a las 14:00 horas, para luego a las 16:30 horas, ser lidiados en el ruedo de la plaza de toros que lleva el nombre de la Jerezana.

Debe de tomarse debida nota, que mediante la intervención tanto de la Secturz, como de la Peña Taurina la Jerezana, en estrecha colaboración con el Ayuntamiento de Jerez, la gente tendrá el acceso gratuito, o sea sin costo alguno, tanto a la Jerezada, como a la novillada de lujo, en la cual van a tomar parte los novilleros zacatecanos, en el siguiente cartel:

Encabeza la combinación novilleril Miguel Jaen, recuperado del grave percance que sufrió recientemente, estará también Armando Montes, Antonio Romero y Luis Ignacio Escobedo, todos con la firme intención de cortarle las orejas al novillo que les corresponda en suerte.


Tres Tercios
Jaime Solo
Todo se encuentra listo para "La Jerezada"

--------------------------------------------------------------------------------

El Sol de Zacatecas
19 de febrero de 2009

Jerez de García Salinas "Pueblo Mágico"

Bella ciudad, edificada en un hermoso y fértil valle de clima cálido, semejando un oasis en el semidesierto. Puerta cultural y comercial con el sur del estado de Zacatecas y norte de Jalisco.

Entre sus simpáticas calles de hermosos edificios coloniales y a la sombra de los cedros de su pintoresco jardín, los jerezanos, hombres de recio carácter y mujeres de singular belleza, cuyos encantos han sido admiración de propios y extraños en un diario vivir contagian el ambiente de ese sabor provinciano.

Constituyen sin duda un gran atractivo sus monumentos arquitectónicos como el teatro Hinojosa, la Parroquia de La Soledad, la biblioteca, el panteón y el Palacio Municipal, sólo por mencionar algunos, así como las caprichosas formaciones esculpidas por el tiempo en las peñas y riscos de la majestuosa Sierra de los Cardos, bellezas que sirvieron de cuna a grandes hombres, como Francisco García Salinas "Tatapachito" y Ramón López Velarde "El Bardo Zacatecano".

Esta joya ha luchado y deberá luchar sin más por no permitir que la implacable modernidad logre destruir su tradicional imagen colonial, orgullo de jerezanos y zacatecanos en general.

La Feria de Primavera es el enveto más importante de la ciudad. Se inicia el sábado de gloria y se desarrolla durante la Semana de Pascua. La verbena, que más llama la atención, la "Quema de Judas",su espectacular cabalgata charra y sin dejar de lado Las tradicionales Corridas de Toros.

En los últimos años, se ha efectuado a iniciativa de los aficionados taurinos, que integran la Peña Taurina "La Jerezana" y apoyado por la Secretaria de Turismo del Estado, un evento que se ha denominado "La Jerezada", que consiste en correr toros por las calles del centro de la ciudad y por la tarde un festejo taurino en la plaza de toros "La Jerezana".

Fiesta, que se dará el próximo domingo 22 de febrero, dentro de los festejos de Carnaval, a partir de las 14.00 horas en esta ocasión, será alrededor del coso jerezano, donde se corran los burles de la ganadería del Sauz, mismos que serán lidiados en la tarde a partir de las 16.30 p.m. por los novilleros: Miguel Jaén, Armando Montes, Antonio Romero y Luís Ignacio Escobedo Ibargüengoitia.

Suerte para todos y recuerden que...

¡UN PASO ADELANTE Y PUEDE MORIR EL HOMBRE Y UN PASO ATRÁS Y, PUEDE MORIR EL ARTE!



18 de febrero del 2009.



BOLETIN DE PRENSA

MATADOR HUMBERTO FLORES

Este miércoles el matador Humberto Flores, estuvo en Apizaco, Tlaxcala, en la presentación del cartel que se dará en la mencionada plaza tlaxcalteca, el próximo 1 de marzo, donde alternara con Jerónimo y José Luis Angelino, para lidiar un encierro de la tierra del hierro de Tenexac. En la conferencia estuvo también presente el ganadero de Vicencio, quien esta al frente de la empresa que da el festejo.

Tras la conferencia, se realizó una tienta en el ruedo de la Monumental, en la que participaron el maestro Rodolfo Rodríguez "El Pana", y los matadores Jerónimo, José Rubén Arroyo y Humberto Flores. El torero de Ocotlan, volvió a demostrar que la cornada sufrida el pasado 11 de enero en la Plaza México, no hizo mella en su persona, con las dos vacas que tentó se vio asentado, corriendo la mano con gusto, el torero entendió muy bien a las vacas de la ganadería de La Joya, que se tentaron.

El matador Humberto, ya esta entrenando al cien por ciento de cara a reaparecer vestido de luces.

para ampliar has click sobre las imagenes












20/02/2009
(Apizaco-México) Julio García Mena será el encargado del coso local
Firma: Juan Ángel Sainos

Con una tienta pública y una comida el presidente municipal de Apizaco Tlaxcala Alejandro Ortiz, presentó a la empresa de don Julio García Mena quien se hará cargo del Coso Monumental los próximos dos años, iniciando el este primero de marzo con una corrida en donde alternán:


Todos los participes de la tienta pública

Humberto Flores, José Luis Angelino y Jerónino para despachar un precioso encierro de Tenexac. La tienta de eralas de La Luz, una de las dos ganaderías del ganadero y empresario García Mena, estuvo a cargo de los integrantes del cartel y de los matadores invitados Rodolfo Rodríguez El Pana y José Ruben Arroyo.


Humberto Flores ya repuesto



El valiente Angelino



Jerónimo



El Pana gustándose del buen torear



José Ruben Arroyo, inspirado



20/02/2009
(Aguascalientes-México) Listo el encierro de De Haro para el inicio de las novilladas
Firma: Ana Delgado

El encierro de De Haro ya se encuentra en las corraletas de la plaza de toros San marcos, listos para que este domingo 22 de febrero sean lidiados por los novilleros Aldo Navarro, Alain de Mora, Ulises López de la escuela taurina Triana, y de la academia municipal estarán presentes Juanito Ramírez y Jorge Didier y por parte de la escuela de Tepeapulco, Hidalgo Javier Gallardo.

En punto de las cinco de la tarde sonarán parches y metales para que se de inicio con la primera de las novilladas de esta temporada.

La reseña de los novillos de De Haro propiedad de Martha González González Vda. De Haro es la siguiente:

Número Peso Pinta
66 394 Kg Cárdeno, listón, delantero
42 368 Kg Cárdeno claro, delantero
86 380 Kg Cárdeno claro, listón, delantero
40 407 Kg Cárdeno claro, caribello, bragado, delantero
62 420 Kg Cárdeno claro, caribello, delantero
120 391Kg Cárdeno, oscuro, bragado, lucero, bien puesto


Un ejemplar de la ganadería de De Haro

El peso promedio de los novillos de De Haro es de 393 kilos.


Lucirá la divisa tabaco y oro de su ganadería este próximo domingo





Evocación: Una entrevista a Conchita Cintrón
Jueves, 19 de Febrero del 2009 México, D.F.
Por: Carmen Madrazo / "Diálogos"

Conchita Cintrón, La diosa rubia del toreo

Dedicada al hogar, sus hijos, sus pensamientos, sus caballos y perros, vive quien fue la mejor rejoneadora que ha tenido La Fiesta de Toros.

-¿Desde cuando empezó Conchita Cintrón a tener afición por rejonear?

-Bueno, mira, primero nació en mi la afición por todos los animales: caballos, perros, lo que fuera. De eso, a la equitación a la alta escuela, concursos hípicos y después el toreo. Ya cuando descubrí la maravilla que es el torear, me interesó mucho más el toreo a pie. ¿Te cuento un detalle? Siempre a todas las ganaderías que iba, jamás llevé un caballo; una vez llegué a torear 80 vaquillas y en ningún momento pedí que me trajeran un caballo.

Toda mujer merece…

Por el año de 1939, a petición del matador Jesús Solórzano, llegó de Lima una jovencita rubia, de ojos claros, con escasos 17 años, acompañada de su maestro y gran amigo Ruy Da Cámara y de su gentil esposa, Asunción. Jesús Solórzano la había conocido en uno de los viajes que el matador había hecho al Perú y siempre pensó que Conchita Cintrón gustaría mucho en México. Su destreza para montar, su manera de rejonear y, sobre todo, su valor en el toreo a pie, eran cosas que los aficionados mexicanos deberían ver. Fuero años gloriosos para la encantadora jovencita y su presencia en los ruedos siempre fue muy grata. Gustaba, entusiasmaba a la gente y la gente salía contenta de haberla visto y aplaudido.

-¿Te tenían consideración los matadores por el hecho de ser mujer?

-Creo que sí me la tuvieron, porque toda mujer merece la consideración de un caballero.

-Me parece a mí que es muy difícil ver a una mujer torear y que ésta no pierda feminidad. Es algo que uno piensa y no va. Pero en tu caso eso nunca pasó. Tu juventud, tu belleza, tu hermosa figura femenina siempre la mostraste en los ruedos.

-No sé la razón por la cual no perdí la feminidad. Pero me supongo que una mujer…. ¿será muy difícil que deje de serlo por el hecho de torear?, ¿o por hacer lo que sea?... Es una cosa tan natural en mí que no te puedo comentar a qué se debió.

-¿Consideras importante el rejoneo dentro de la Fiesta?

-Considero que son importantes todas las artes, e igualmente importante, que sean bien expresadas. O sea, el mal artista no interesa, haga lo que haga.

La Fiesta se descalabra

-¿Cómo ves ahora a la fiesta de los toros?

-Muy mal. Pésima. Sobre todo aquí en México. En España se ve al toro; las autoridades defienden la Fiesta. Ellos son los únicos que pueden defenderla. Las autoridades de España se imponen. No es difícil ver en la plaza de toros de Madrid un toro con 500 kilos. Claro que esto no quiere decir que no haya toros que caigan, pero eso… no sé, es una degeneración propia de la selección que se está haciendo a favor del torero. Las autoridades, te repito, son las únicas que pueden defender a la Fiesta Brava en México. Si éstas no intervienen, la Fiesta se descalabra. Pero mira, todo está viciado. Ya viste el otro día que se lidió un novillo de La Punta, con trapío y bravura, la gente se vuelve loca, pero los novilleros no saben qué hacer; pero además, para qué se van a exponer con este tipo de novillos si con el becerro tienen éxito y la gente está feliz.

-¿Hay algún torero que te emocione?

-Hay varios, pero depende de sus enemigos. Me fascinaba ver a Antonio Bienvenida; me encanta Curro Romero; pero es más fácil para mí hablar de Pepe Luis Vázquez o de Domingo Ortega.

-¿Y de los toreros actuales?

-Le he visto cosas deliciosas a Chuchito Solórzano; he visto torear con la mano izquierda a Manolo Martínez, una gran faena de Mariano Ramos, pero en realidad hay muy poca seriedad en los toros de México, pese a todas las opiniones contrarias, que son muchas. Los toreros no saben colocarse en la plaza, no tienen autoridad sobre sus cuadrillas; éstas son una vergüenza. La vergüenza es, precisamente, una cosa que falta. No hay afición, ni nada. Pero te repito, eso es un mal general; y está en todos los ambientes. Por ejemplo, en el ambiente armado, ¿cuándo se usaron las guerrillas? Ya no se da la cara por nada.

-¿Crees que la única meta del torero es ganar dinero?

-Por supuesto que sí. Eso es todo. Afición, definitivamente ya no hay. Una vez, el padre de los Bienvenida, porque antes eran los viejos banderilleros, padres o tíos, los que preparaban a los muchachos y no había aquello de ganar dinero. Pues te contaba, que entonces El Papa Negro, con uno de sus hijos, un chavalillo de 17 años, toreando una señora corrida de Miura, en Bilbao, salió asustado detrás del burladero, pues apenas acababa de tomar la alternativa, y su padre le dice: “Híncate de rodillas, que el toro no vale nada”. Eso, hoy día, ¿cuándo se lo dicen? Otra cosa muy desagradable son los apuntadores. Yo escribí un artículo que dice: “en el teatro del ruedo, el apuntador tiene un papel muy importante”. Aunque esto de los apuntadores viene desde Manolete, pues él tenía su apuntador: Camará. No hacía nada sin que éste no se lo dijese.

El toreo exige

-De haberte casado con alguien del ambiente taurino, ¿hubieses seguido toreando?

-No. Yo creo que no. No dejé los toros por el hecho de que mi marido no fuese del ambiente taurino, sin porque creo que el toreo exige la presencia total de la persona, física, espiritual e intelectualmente. La entrega tiene que se total. Cualquier arte al que una mujer se dedique, creo que es muy difícil compaginar la vida de casada con la vida del artista.

-Qué opinión tiene tu familia sobre La Diosa Rubia del Toreo?

-No sé, nunca se los he preguntado. Jamás hablamos de toros. Con decirte que en casa no hay una sola fotografía taurina. Así que no sé que opinión tengan.

-Después de haber tenido una juventud llena de emociones y peligro, no te pareció aburrida la vida hogareña?

-Sinceramente, nunca me he aburrido en mi vida.

-¿A qué lo atribuyes?

-Pues el día que me aburra te lo digo. Aunque mira, un artista que ha tenido contacto con el público, es muy difícil que se aburra. A mí, por ejemplo, toda la vida me ha gustado escribir. Desde que toreaba ya escribía. Y eso ha seguido en mi vida, no se ha detenido. Me gusta mucho hacerlo. También me gusta observar el mundo, me encanta todo. Un libro, un concierto, una obra de teatro, una buena corrida de toros, una tertulia, una poesía, todo eso me parece fascinante. Luego, si tiene uno hijos, pues los problemas de ellos, la ilusión de verlos crecer. En fin, que considero muy difícil el que uno se aburra.

-¿Conservas todo lo que has escrito?

-¡Ay!, hija, no me hables de eso… Sí, se supone que sí. Llevo una temporada que estoy recopilando todo. Tengo un infierno de papeles y todo lo que he escrito ahora ya me parece aburrido; pero lo estoy haciendo, pues me lo van a publicar en un libro. Ya estoy en tratos con una editorial para hacerlo.

Es más fácil

-A lo largo de tus estancias en Guadalajara, has hecho amistad con muchas personas, ¿qué supone para ti que al familia Vergara haya bautizado su hípico como “Hípico Portugués Cochita Cintrón”?

-Ellos compraron unas yeguas de un amigo mío y las trajeron para acá. Más tarde tuvieron la encantadora idea de ponerle al hípico ese nombre en honor de mi maestro Ruy, y de mí, y yo les estoy muy agradecida por ello.

-¿Has pensado en impartir clases de equitación?

-Te voy a contestar con sinceridad: es más fácil para mí adiestrar un caballo, porque lo puedes montar cuando tú quieras, como quieras, en silencio absoluto, y tienes la seguridad de que está en la cuadra dispuesto y listo para cuando lo quieras adiestrar. En cambio, el alumno, te lo digo por la experiencia que tengo, es un problema. Viene una vez, pasan diez días y no vuelve; regresa al mes. En fin, mil dificultades. De 500 o más alumnos que tuvo mi maestro, sólo sacó a tres: otros dos y yo. Hace falta mucha dedicación; una dedicación absoluta del jinete, sin eso no se puede hacer nada. Teniendo un alumno que quiera y le interese, es delicioso trabajar con él. Entonces, sí estás con el alumno todo el tiempo que es necesario, pues sabes que él realmente desea aprender.

-¿Y has pensado en dar clases de rejoneo?

-No. No estoy hecha para eso. Nunca lo he pensado, soy más introvertida para eso. Además, tiene que haber contacto personal y agradable. No, definitivamente no, es muy difícil. ¿Qué artista ha tenido un alumno? Casi siempre éstos van a los profesores de música, al que se dedique a eso. Es muy distinto ser rejoneador o torero a ser profesor y pienso que ser maestro es sumamente difícil.

Agradable mujer. Su conversación es fluida, sincera. Sería muy grato poder estar unas cuantas horas más charlando con ella, pero es el momento de despedirme. Dejo a Conchita Cintrón en el picadero, montada sobre una yegua. Observo su figura; la seriedad que pone a la doma. Miro su cautivadora feminidad. Y mientras ella sigue adiestrando a la yegua, pienso en la poesía que ella escribió de cómo quisiera irse:


Quisiera irme

Quisiera irme con la tarde,
entre aromas de jazmín y madreselva,
Con el luto en los horizontes, y el pájaro cansado
En el crepúsculo de mis horas, quisiera irme.
quedo, muy quedo, en busca de la aurora.
Quedo, muy quedo, como se va la tarde.





Cartel de lujo en la premier de la película "Manolete"

Viernes, 20 de Febrero del 2009 Madrid, España
Por: Mundotoro / Diario ABC

Espartaco, Litri, Enrique Ponce y Pepín Liria, acudierion a una exhibición privada de la película "Manolete", protagonizada por Adrien Brody (foto), que tuvo lugar en la casa del ex ministro de Justicia José María Michavila, según informa el diario ABC

Madrid (España) Enrique Ponce, Juan Antonio Ruiz «Espartaco», Miguel Báez «Litri» y Pepín Liria fueron testigos de excepción del primer pase privado de la famosa película Manolete, protagonizada por el actor Adrien Brody y la actriz española Penélope Cruz, que aún no ha sido estrenada en las salas.

Según informa el diario ABC, los cuatro diestros respondieron con su presencia a esta premier privada -que tuvo lugar en la casa del ex ministro de Justicia José María Michavila- a una "llamada" del director del filme, Menno Meyjes, quien según ABC, "sentía enorme curiosidad e interés por saber qué pensarían de la obra los toreros."

Para el torero de Espartinas, la versión que se proyectó, según explicaba el espada en declaraciones al citado diario en su edición cordobesa, no es todavía la definitiva, puesto que "le faltaban imágenes" y no está musicalizada aún. Sin embargo, el diestro sevillano aseguraba a esta misma publicación que en la película no se trata en profundidad la temática taurina, sino que estaríamos ante "una historia de amor", a pesar de que el argumento entronque en algunos momentos con el mundo del toro. En este sentido, Espartaco afirmó que esta obra "a unos les parecerá bien y a otros mal"; «es como cualquier película de amor, en la que el protagonista es Manolete, nada más».

Muchos han sido los ríos de tinta que han corrido en torno a la filmación y futuro estreno de esta película -rodada en 2006 en distintos puntos taurinos de nuestra geografía, como la plaza de toros de Alicante, pero no en Córdoba-. Y es que la cinta ha sufrido nuemrosas trabas e impedimentos que han hecho aplazar su estreno, no en vano una orden judicial decretó el embargo de la película después de que uno de los proveedores de su productora, Lolafilms, fue denunciada por impago. Lo cierto es que a día de hoy no hay fecha oficial, si bien algunas voces apuntan a que Manolete podría estrenarse el próximo mes de mayo, tal y como indicaba el periódico ABC en sus páginas


Tres festejos se anuncian este viernes
Viernes, 20 de Febrero del 2009 México, D.F.
Por: Redacción

Un festival, una novillada y una corrida de toros están anunciadas durante la tarde-noche de este viernes, con la presencia, en dos de estos carteles, de Sebastián Castella y Pablo Hermoso de Mendoza, respectivamente. A continuación se detallan la tres distintas combinaciones:

San Luis Potosí, S.L.P.- Corrida nocturna extraordinaria. Toros de Marco Garfias para Pablo Hermoso de Mendoza, Fermín Spínola y José Mauricio.

Autlán de la Grana, Jal.- Primer festejo de feria. Novillos de Cerrito de Corzo para Alfonso Mateos, Luis Manuel Pérez “El Canelo” y Fernando Alzate.

Guadalajara, Jal.- Festival benéfico. Cortijo “Los Fernández". Novillos de diversas ganaderías para Jerónimo, Juan José Padilla, Sebastián Castella y Joselito Adame.


"Tiene que pasar algo importante": El Payo
Jueves, 19 de Febrero del 2009 México, D.F.
Por: Redacción

Octavio García "El Payo" es consciente de la situación por la que atraviesa su carrera, y tratará de aprovechar al máximo su segunda comparecencia en la Plaza México, donde espera que pase algo importante en la corrida del próximo domingo.

"Estoy mentalizado para la tarde del domingo, creo que es una buena segunda oportunidad para mostrarme y que la gente conozca de qué estoy hecho. He estado acudiendo a casi todas las corridas como espectador para comprender mejor al público y ha significado un buen aprendizaje", comentó El Payo.

Esta será la segunda actuación del torero queretano en el coso de Insurgentes, pues confirmó su alternativa el pasado 18 de enero de manos de José Tomás, y ante el testimonio de Arturo Macías, con toros de Teófilo Gómez.

"No he abandonado mis entrenamientos, sino que desde hace unos diez días lo he intensificado. Hoy tenté en casa de César Barbabosa y también lo he hecho en Barralva y Rodrigo Aguirre. He toreado de todo: becerras, vacas de desvieje y toros. Esta preparación y lo que llevo dentro deben darme la concentración necesaria para estar a la altura del compromiso", aseguró Octavio.

La del domingo será la séptima corrida de El Payo en su incipiente carrera, pues antes toreó en Pachuca, Querétaro (dos corridas), San Luis Potosí, México y Juriquilla.

Después de esta actuación, Octavio tiene planificado marcharse a España a continuar su lucha allende los mares, tal y como lo hizo en su estapa como novillero.


Martínez actuará en La México el 8 de marzo
Jueves, 19 de Febrero del 2009 México, D.F.
Por: Jorge Raúl Nacif

Guillermo Martínez volverá a hacer el paseíllo el domingo 8 de marzo en la Plaza México, motivo por el cual se prepara intensamente en distintas ganaderías, pues además tiene otras corridas por delante según lo comenta en la siguiente entrevista

-¿Cómo ha sido el incio de año para usted?

-De mucha preparación en el campo. En días pasados estuvimos en Garfías, ayer con Pepe Chafik y ahorita vamos rumbo a la ganadería de Maravillas, donde también voy a tentar. Y bueno, toreamos en la Feria de León, donde me sentí muy a gusto aunque los toros no me embistieron.

-¿Cuántos fetejos lleva hasta el momento?

-Desafortunademente solo uno, el de León, pero así es la vida, y ahora gracias a Dios tengo varios compromisos en puerta.

-¿Dónde va a torear próximamente?

-El 28 en Villa Madero, Michoacan; el 8 de marzo estaré en la Monumental Plaza México; el 21 en San José Villa de Gracia; un día después en Saniago Tenzontlale. Finalmente, en abril estaré en Holpechen, Campeche.

-¿Por qué no estará en los carvales de Autlán y Jalostotilán?

-Desgraciadamente, hubo una diferencia de intereses y yo puse todo de mi parte para solucionarlo, pues estoy para torear, pero no se pudo. La verdad fue una pena, pues tenía muchas ganas de torear en mis terruños.

-¿Cuál es el reto para la Plaza México?

-Consolidarme definitivamente, refrendar la oreja que cortté y bueno, entrar de lleno en el gusto de la gente. Sabes, esta corrida representa una buena oportunidad para que se habran más puertas y poder torear más que el año pasado

-¿Cómo ha sido su evolución taurómaca?

-La verdad que muy bien, cada vez me siento mucho más maduro. Me han ayudado los tiempos de soledad, en los que veo videos que me ayudan a evolucionar mi tauromaquia. He ido paso a pasito, pero muy seguro, dándole fondo a mi alma.





El ganadero de Los Encinos habla para OVACIONES
Sin bravura no hay nada


Eduardo Martínez Urquidi, propietario de Los Encinos, apuesta por la bravura y su esfuerzo es por la afición.

--------------------------------------------------------------------------------

16:40:00
GUSTAVO MARES

“Uno siente la misma responsabilidad de un torero para que el festejo sea un éxito. Cuando te ves anunciado en la Plaza México se te quita el sueño desde una semana antes. Vives días de mucha tensión nerviosa”, asegura el criador queretano Eduardo Martínez Urquidi, propietario de Los Encinos, de donde procede el encierro que será lidiado este domingo.
Pese a ser una ganadería joven, Los Encinos, fundada en 1991, se ha posicionado en el gusto de las figuras, el secreto, lo dice el propio criador:
“Es la bravura. El eje del espectáculo taurino es el toro y es el toro bravo, la bravura es lo que marca la pauta. Sin bravura no hay nada”.
Un grito a voces de parte de los aficionados cuando Martínez Urquidi, abogado de profesión, fundó Los Encinos era que “se le había echado demasiada agua al vino” en relación a la falta de bravura del toro que se había convertido en un astado pastueño que no transmitía peligro.
“Por aquellas épocas había quienes exigían ese tipo de toros. Cuando fundé la ganadería pensé como aficionado, por eso es que aposté por la bravura y creo que está funcionando”.
“Adquirimos una simiente importante con sangre de San Martín y además exportamos sementales españoles. La combinación fue positiva y los resultados ahí están”.
Martínez Urquidi, quien envió a la México nueve toros de alta nota de tienta, espera poder lograr otro importante triunfo como el que tuvo en diciembre de 2000 cuando al gran “Romerito” se le perdonó la vida por sus extraordinarias cualidades.
“Estoy confiado en que todo se dará bien, pero los nervios están siempre presentes porque el toro es la materia prima para que todo funcione”, agregó Eduardo Martínez Urquidi.


La empresa dará dos festejos de triunfadores
Concluye la temporada el 8 de marzo


Con dos festejos de triunfadores el uno y el 8 de marzo concluirá la campaña en la Plaza México.

--------------------------------------------------------------------------------

16:38:00
GUSTAVO MARES

La Temporada Grande en la Plaza México concluirá el 8 de marzo.
La intención de la empresa es dar dos carteles de triunfadores a partir del día uno.
En el cerrojazo de la campaña está puesto el diestro tapatío Guillermo Martínez, así como Víctor Mora, para lidiar un encierro de Barralva, ganadería propiedad de los hermanos Alvarez Bilbao.
A propósito de Martínez, estuvo de tienta en la ganadería de Garfias que está atravesando por una nueva etapa.










En 2008 el ganadero onubense Ignacio Huelva compra la ganadería santacolomeña de San Martín. Foto: MENACHO











También el hierro y la finca de Badajoz donde se encontraba. Foto: MENACHO
















Además, desde 1999 era propietario de la vacada, también encastada en Santa Coloma, de Hernández Plá. Foto: MENACHO











Un hierro también torista y con gran cartel antaño en Madrid. Foto: MENACHO











De escaste Santa Coloma aunque con hechuras un poco particulares. Foto: MENACHO

















Muy características las variedades del cárdeno como en este de pelaje tan claro que se denomina Franciscano. Foto: MENACHO











Muy serio también este berrendo en cárdeno y cariblanco. Foto: MENACHO











Otros presentan hechuras más agradables. Foto: MENACHO


















Pero en general prima la seriedad y un gran trapío. Foto: MENACHO











En el hierro de San Martín las hechuras varían en función de la procedencia. Foto: MENACHO











Los 'Gracilianos' son los más serios. Foto: MENACHO











Y quizá también, en esta ganadería, los de mayor volumen. Foto: MENACHO











Los de 'Coquilla' son posiblemente los de menos cara. Foto: MENACHO











Encaste Domecq que se anuncia como La Gloria. Foto: MENACHO











Y que contrasta con los otros hierros propiedad de Huelva. Foto: MENACHO


















Las vacas santacolomeñas son de finas hechuras. Foto: MENACHO










En La Gloria hay para todos los gustos. Foto: MENACHO











Ojalá se cumpla el sueño de los ganaderos Chafick y Miaja. Foto: MENACHO











VISITARÁN ZONAS TAURINAS PARA ASEGURAR EL DERECHO A SER AFICIONADO
Treinta senadores franceses 'instalan' la Tauromaquia en el Senado galo
ROLLAND AGNEL - 20/02/2009 13:26

Salón de sesiones del Senado francés. Foto: senat.fr
Los senadores franceses Jean-Paul Fournier, Alcalde de Nîmes, y Raymond Couderc, Alcalde de Béziers, han decidido crear dentro de la comisión de estudio del Senado galo un nuevo departamento bajo el nombre 'Tauromaquia y Crianza del Toro'.

Esta nueva seccion une a unos treinta senadoras y senadores de todas tendencias politicas, quienes, no siendo obligatoriamente originarios de zonas de tradicion taurina, afirman un interés común para todo lo que interesa a la economía ligada con la crianza del toro bravo y las actividades tauromáquicas.

La reunión constituva de esa nueva seccion tuvo lugar el 17 de febrero en Paris. Al finalizar esa primera reunion, la Junta Directiva ha sido formada de la siguiente forma:

Presidente: Raymond Coudrec (Alcalde de Béziers, Departamento del Hérault).

Primer Vicepresidente: Jean-Paul Fournier (Alcalde de Nîmes, Departamento del Gard).

Vicepresidentes: Bertrand Auban (Departamento de Haute- Garonne), François Fortassin (Departamento de las Hautes-Pyrénées), Jacqueline Panis (Departamento de Meurthe-et-Moselle), Jean-Marc Pastor (Departamento del Tarn).

Secretarios: Didier Guillaume (Departamento de la Drôme), Robert Tropeano (Departamento del Hérault).

Esa reunión constitutiva ha permitido definir las perspectivas de trabajo y de acción que consitirán principalmente en escuchar a personalidades cualificades en la materia así como desplazamientos por las zonas taurinas para que la afición sigua pudiendo expresarse y ejercerse en total libertad.

Esta nueva e importante iniciativa viene a reforzar la presencia parlamentaria y política de la fiesta de los toros en Europa y secunda otras iniciativas como la iniciada hace ya tiempo en nuestro país por un grupo de políticos españoles de distintos partidos y que fraguó bajo el nombre de Asociación Taurina Parlamentaria .


Digital Plus presenta sus retransmisiones de este año en la Feria Mundial del Toro
EMILIO TRIGO - 20/02/2009 11:33

Acto de presentación esta mañana.Digital
Plus ha presentado sus retransmisiones taurinas para esta temporada en el marco de la Feria Mundial del Toro de Sevilla. La puesta de largo de las retransmisiones corrió a cargo del periodista Manuel Molés acompañado de alguno de los miembros de su equipo taurino y en ella se desglosaron cada una de las ferias y festejos, sumando en total un número próximo a los 100, que tendrán cobertura por parte de la plataforma.

Estas retransmisiones, como informamos , arrancarán el próximo día 1 de marzo en el Palacio Vistalegre con el festival a favor de Adrián Gómez organizado por El Fundi, presente por este motivo en la mesa junto a Manuel Caballero y el realizador Víctor Santamaría, y continuarán en Madrid, retransmitiendo tanto la corrida del Domingo de Ramos como la encerrona de Talavante en Resurrección.

Al igual que los dos últimos años, Digital Plus estará presente en la Feria de Abril de Sevilla y, posteriormente, en la de San Isidro de Madrid e incluso en algún festejo de la Feria Aniversario para continuar luego en Pamplona, Bilbao, Feria de Otoño de Madrid y Zaragoza. Completa el calendario de retransmisiones el tradicional certamen de novilladas nocturnas del verano en Las Ventas.

Los avances tecnológicos continuarán al servicio de los toros y, además de que los festejos podrán seguir viéndose en Alta Definición, también se ofrece la posibilidad de ver las corridas a través del teléfono móvil e Internet. En la programación previa y posterior a los festejos, los abonados a la televisión de pago disfrutarán de una nueva serie de veinte capítulos bajo el título de 'Gente del Toro' y en la que personajes tan diversos como Tito San Bernardo, Pepe Luis Segura, Suarez Illana o Santiago Lopez, entre otros, contarán anécdotas y vivencias relacionadas con la Tauromaquia.

El equipo de retransmisión volverá a ser el mismo, contando, además de con Molés, con los comentarios de los diestros Antonio Chenel 'Antoñete', Emilio Múñoz, Manuel Caballero y del rejoneador Manuel Vidrié para los festejos a caballos reforzando en las entrevistas Miguel Cuberta, David Casas y Juan Carlos Crespo.

El acto contó con la presencia de numerosos toreros y taurinos que estos días visitan la muestra como el propio Fundi y Manuel Caballero, Victorino Martín Andrés (padre), Alejandro Talavante y su apoderado Antonio Corbacho, El Cid, Curro Díaz, los hermanos Miura, Pepe Moral, Daniel Luque, Rafaelillo, Ignacio González, los dos hermanos Campuzano, los rejoneadores Antonio Domecq y Diego Ventura, el apoderado Emilio Moreno, el empresario de Las Ventas Manuel Martínez Erice y los de La Maestranza Eduardo Canorea y Ramón Valencia, etc...

La Feria Mundial del Toro continua con sus actividades en FIBES y esta mañana de viernes ha firmado autógrafos El Cid quedando para esta tarde las firmas a todos los aficionados que se acerquen de El Fandi y Finito de Córdoba.





Alista Pablo Hermoso adiós de 'Fusilero'

El equino de 20 años de edad se despedirá el domingo de la Plaza México

Guillermo Leal / Enviado

San Miguel de Allende (20 febrero 2009).- La actual temporada en México servirá como marco para la despedida de uno de los caballos estrella de la cuadra de Pablo Hermoso de Mendoza.

"Fusilero", el más veterano de su ganadería, ese precioso tordo que realiza las piruetas de manera espectacular y va al toro entregando el pecho como los buenos caballos toreros está actuando en sus últimas corridas en nuestro País.

"Si las circunstancias lo permiten, el domingo lo sacaré por última vez a la Plaza México, es un caballo fenómeno, después de 'Cagancho', creo yo que es el caballo que más triunfos ha obtenido", señaló Pablo Hermoso.

Al calor del sol guanajuatense, la capa torda en fase blanca de "Fusilero" brilla de manera espectacular, su mirada refleja la satisfacción, el cariño que le tiene a su jinete quien, a su vez, lo mira con contemplación, con agradecimiento.

"Es ahora en el que montan mis hijos, lo quieren mucho y él parece como si tuviera la responsabilidad de cuidarles a ellos, es muy bonito", aseguró.

"Fusilero" cuenta ya con 20 años de edad, pero mantiene todavía el brío para salirle al toro como el más valiente.

"Por ello quiero que toda la temporada mexicana sea la de su despedida pues pretendo sacarlo en todas las plazas, siempre y cuando el toro se preste", dijo Pablo.

El rejoneador navarro actuará esta noche en San Luis Potosí, alternando con dos triunfadores de la Plaza México, Fermín Spínola y José Mauricio, para lidiar astados de Marco Garfias.





México / López Rivera tienta en El Vergel
Por: Redacción ,
Viernes, Febrero 20, 2009 16:04:00 Hora GMT


Óscar López Rivera cerró su preparación tentando en la ganadería de Vallecillo, Nuevo León.

López Rivera se despachó cinco vacas y probó un toro para semental que al final recibieron buenas notas de tienta de parte de sus criadores Octaviano García padre e hijo.

Los matices de bravura, recorrido, casta y son de las becerras, además de las excelentes cualidades del toro, permitieron a Óscar López Rivera ponerse a punto para la corrida en la que actuará este sábado en el Cortijo San Felipe, de San Pedro Garza García, Nuevo León, junto al triunfador de la Plaza México, Arturo Macías con un fuerte encierro de El Vergel.

En la tienta el diestro regiomontano estuvo auxiliado por los novilleros en el retiro Hugo Galindo y Daniel Galván, quienes se dieron gusto aprovechando "las tres" que les permitió en la lidia de las becerras el matador.





España / Las grandes feria en Digital +
Por: Redacción ,
Viernes, Febrero 20, 2009 13:20:00 Hora GMT

El año 2009 trae más toros que nunca a Digital+: cerca de 90 festejos en directo. La Feria de Sevilla, hasta 40 tardes de toros en Madrid (con el Domingo de Resurrección y el Domingo de Ramos, la Feria de San Isidro, festejos de la Feria del Aniversario, las novilladas de verano y la Feria de Otoño), la Feria del Toro de Pamplona, la Semana Grande de Bilbao y El Pilar de Zaragoza componen su oferta.

La temporada se abre en Canal+ el próximo 1 de marzo con una cita muy especial: la cadena se une a la iniciativa solidaria del mundo del toro alredor del banderillero Adrián Gómez y ofrece el Festival Benéfico organizado por la Fundación “Tomos somos Adrián”, que reúne en el cartel a Morante, El Fundi, Joselito, Ponce, El Juli y Diego Ventura.

Manuel Molés dirige el equipo taurino de Digital+. A su lado, una temporada más, los maestros Antonio Chenel Antoñete, Emilio Muñoz, Manuel Caballero y Manuel Vidrié en los comentarios y la terna formada por Juan Carlos Crespo, David Casas y Miguel Cuberta en las entrevistas. La realización de los festejos, a cargo del equipo que dirige Víctor Santamaría.

Digital+ sigue revolucionando las retransmisiones taurinas en nuestro país y continúa con sus emisiones de toros en alta definición, a través del teléfono con Digital+ móvil y en Internet gracias a plus.es.

Comienza la temporada taurina de Digital+. Vuelven las grandes ferias, las primeras figuras del toreo, las más prestigiosas ganaderías del nuestro país. Y todo está en Digital+, una barrera privilegiada para los buenos aficionados construida alrededor de dos sólidos argumentos: en Digital+ están todas las grandes citas y, además, los toros en la plataforma son entendidos, tratados y ofrecidos de una manera distinta, exclusiva.

La oferta de Digital+ para el año 2009 tiene cinco escalas principales y muchas sorpresas. Primero Sevilla, con la emisión en directo y al completo de la próxima Feria de Abril: dentro de la programación de la feria este año en La Maestranza, el espectacular mano a mano del 23 de abril entre El Cid y Morante de la Puebla con los toros de Victorino.

Después la plaza de Las Ventas de Madrid, desde donde esta temporada habrá más toros que nunca para los abonados de Canal+: el festejo del Domingo de Ramos en directo, también el del Domingo de Resurrección –en el que Talavante se encerrará con seis astados- y por supuesto la Feria de San Isidro al completo. Tras la isidrada llegarán a Canal+, también desde Madrid, atractivos carteles de la Feria del Aniversario, el tradicional Certamen de Novilladas Nocturnas y, ya en octubre, la Feria de Otoño.

Pero los toros de Digital+ son mucho más que Madrid y Sevilla. Son por ejemplo la Feria del Toro de Pamplona en el mes de julio, que por tercer año consecutivo llegará en exclusiva a la plataforma, la Semana Grande de Bilbao en el mes de agosto, o la prestigiosa Feria del Pilar de Zaragoza, que cierra la temporada.

CANAL+, AL LADO DEL BANDERILLERO ADRIÁN GÓMEZ

Regresa el espectáculo de las grandes tardes de toros desde las principales plazas y, además, esta temporada, la propuesta cuenta con un prólogo muy especial: la emisión en exclusiva en Canal+ del Festival Benéfico por Adrián Gómez. Será el próximo domingo 1 de marzo, a las 12:00h, en el Palacio Vistalegre de Madrid.

La cadena se suma de este modo a la iniciativa solidaria que ha surgido en el mundo del toro alrededor del banderillero Adrián Gómez, que quedó tetrapléjico tras la gravísima cogida sufrida el pasado 23 de junio cuando actuaba a las órdenes del novillero Miguel Luque en Torrejón de Ardoz. Todos los fondos recaudados irán destinados a la familia del banderillero.

Además, la web plus.es ofrecerá la cita en directo a través de Internet, de modo que esta espectacular tarde de toros podrá ser seguida por los aficionados desde cualquier rincón del planeta.

El cartel del domingo 1 de marzo habla por sí solo: el rejoneador Diego Ventura y los toreros de a pie Joselito, El Fundi, Enrique Ponce, Morante de la Puebla y El Juli ante siete novillos de distintas ganaderías.

UN ESTILO PROPIO

El estilo de Canal+ está presente en cada tarde de toros, en las previas, las miniseries, los grandes documentales (con la nuevas series Gente del Toro, Faenas que son historia y nuevos episodios de Por las rutas del toro), las entrevistas, los quites en los comentarios y, de manera muy llamativa, en la realización de los festejos. Es la divisa de calidad del equipo de Canal+, un grupo de profesionales dirigido por el periodista Manuel Molés que ha cambiado la manera de ver los toros en televisión.

Una temporada más, los nombres propios del equipo taurino de Canal+ son la mejor garantía: en los comentarios, los maestros Antonio Chenel Antoñete, Emilio Muñoz, Manuel Caballero y Manuel Vidrié. En las entrevistas cada tarde en la plaza (en las inmediaciones, el callejón, los tendidos y también en el palco de Canal+), Juan Carlos Crespo, David Casas y Miguel Cuberta. De los planos insólitos, las posiciones de cámara, los experimentos y las imágenes de cada día a través de los ojos de la superlenta se encarga Víctor Santamaría, que una temporada más estará al frente de la realización.

Él también maneja la última gran apuesta de Digital+ dirigida a los buenos aficionados: la emisión de los festejos en Alta Definición, que ha convertido las tardes de toros de Canal+ en una verdadera obra de arte. A través de Canal+ HD, que emite en exclusiva en Digital+ y está disponible en el dial 111 para todos los clientes de la plataforma que dispongan de un descodificador iPlus.

EL TERMINAL DE NUEVA GENERACIÓN IPLUS
Para disfrutar de la Fiesta en alta definición, es necesario disponer de una televisión Full HD o HD Ready y de iPlus, el terminal de nueva generación de Sogecable. iPlus está dotado con un disco duro de 160 GB que permite grabar y reproducir en cualquier momento más de 80 horas de programación de forma muy sencilla. Además, integra un sintonizador de TDT, incorpora sonido Dolby Digital y cuenta con un mando único para navegar entre los canales digitales y analógicos.

TOROS EN INTERNET…

Digital+ también ha sido el primer operador de televisión en ofrecer toros en Internet. Los aficionados que quieran disfrutar de los principales festejos de la temporada pueden hacerlo en la web de la plataforma www.plus.es. Además, en la página de Digital+ los internautas tendrán acceso a las mejores imágenes de la tarde en cámara superlenta y conocerán al detalle el calendario con las próximas retransmisiones. El espectáculo de las grandes ferias en la Red, con acceso desde cualquier rincón del planeta en: www.plus.es/feriastaurinas

…TOROS EN EL MÓVIL
En 2009 hay toros en Internet y también en el teléfono: DIGITAL+ móvil, la plataforma para móviles de Sogecable continúa este año con sus retransmisiones taurinas en la pequeña pantalla pequeña. Para todos los clientes de Vodafone, Orange y próximamente Movistar.

TODOS SOMOS ADRIÁN

Canal+ se implica y participa activamente en el Festival Benéfico “Todos somos Adrián”. Esta iniciativa surgida dentro del mundo del toro pretende arropar y dar ayuda al banderillero Adrián Gómez. La mejor manera de hacerlo es ofreciendo el festejo en Canal+, dándole todo el protagonismo que merece. Además, todo el dinero recaudado tanto en Canal+ como en la web de la cadena plus.es (que ofrece también el festival en directo) irá destinado a la familia de Adrián.

Hasta hace apenas unos meses, el torero de plata Adrián Gómez formaba parte de la cuadrilla de José Pedro Prados El Fundi.

Existe una fila 0 para quienes no puedan acudir
a Vistalegre el 1 de marzo pero quieran ayudar:

Aportaciones en la cuenta
0030 8128 63 0000302271

EL SILENCIO DE SEVILLA

Digital+ vuelve a la Real Maestranza. Desde allí ofrecerá en exclusiva su tercera Feria de Abril y tratará de registrar todo lo que suceda sobre la arena de Sevilla. Un regimiento de cámaras y microfónos vigilarán de cerca a Morante, a El Cid, a Castella, a los más grandes del escalafón. De cómo lo hagan dará cuenta el exigente público de Sevilla. Si hay milagro, habrá silencio. Y se abrirá la Puerta del Príncipe.

MÁS MADRID
Canal+ vive hasta cuarenta tardes de toros este año desde Madrid. Un festival benéfico con Joselito, El Juli, Morante, Ponce, El Fundi y Diego Ventura para inaugurar marzo en Vistalegre. Después, en la Monumental de Las Ventas, dos tardes muy apetecibles en abril, todo San Isidro en mayo y, justo después, el color de la Feria del Aniversario. En verano, concurso de novilladas. En otoño, la feria de octubre en Madrid. En la capital está la llave para el triunfo. Veremos quién abre la puerta.

LA FERIA DEL TORO

Siete de julio San Fermín. Manolo Molés, Emilio Muñoz, Manuel Caballero, Manuel Vidrié, Miguel Cuberta, David Casas y el resto del equipo taurino de Digital+ se instalan en Pamplona para vivir diez días de toros inolvidables (del 5 al 14 de julio). Es la gran fiesta del toro, una feria en alza que cada temporada compone una verdadera colección de grandes carteles.

ASTE NAGUSIA 2009
La apuesta por Bilbao comenzó en 2008. Y el futuro promete. Digital+ asiste en directo a la gran feria taurina del mes de agosto, la Feria de la Semana Grande de Bilbao, y se lleva su manera de entender y de contar los toros. Narrará los festejos Molés; Antoñete y Caballero completan la terna desde la posición de comentarista.

ZARAGOZA CIERRA EL AÑO

Digital+ tiene cita en octubre en la Plaza de la Misericordia de Zaragoza. Allí tendrá lugar la Feria del Pilar, que reunirá a los triunfadores de la temporada. El Cid, Castella, El Juli o Morante fueron algunos de los espadas que hicieron el paseíllo en 2008. Ellos, y otros tantos que a finales de año estarán llamando a las puertas, serán los encargados de cerrar la espectacular temporada taurina de Digital+. Un curso brillante que, cuando termine octubre, habrá incluido cerca de 90 festejos en directo.






EL FUNDÓN / Obsoletos
Por: Francisco Tijerina E. , México
Jueves, Febrero 19, 2009 04:47:00 Hora GMT

Resulta inconcebible el que en pleno siglo XXI existan personas que crean que pueden mentir sobre el resultado de un festejo, cuando la tecnología y las comunicaciones evitan las anticuadas formas de crear triunfadores.

No es la primera vez que tenemos que ocuparnos de este penoso tema. Ya antes lo hemos hecho, pero la verdad es que hay taurinos que no terminan de enterarse de la velocidad, capacidad y fuerza que hoy en día tiene la información.

Todavía creen que estamos en el México de la década de los 60's, cuando con facilidad se inventaban festejos y resultados, triunfos y logros, sin que nadie se diese cuenta.

Son anticuados, obsoletos, inadaptados.

No hace mucho Edgardo "El Gallo" Meade, apoderado de Gastón Santos, se "olvidó" de reseñar en la crónica que dio vía telefónica una oreja del diestro Pedro Gutiérrez "El Capea", lo que provocó la evidente molestia y reclamo del diestro y su entorno; y es que de ser el triunfador de un festejo, lo ubicaron a la par de sus compañeros de cartel. La "travesura" de El Gallo duró apenas unos minutos, pero tuvo repercusiones y consecuencias.

Exactamente igual acaba de ocurrir con el equipo que maneja la carrera de Omar Villaseñor, que con una comodidad y displicencia absoluta, le borró una oreja a Pablo Hermoso de Mendoza, con el afán de poner a su torero a la par del resto de sus compañeros. El resultado fue el mismo, la consigna de un resultado igualitario, pero que en breves instantes fue corregido para poner la verdad, única y absoluta, del triunfo del rejoneador navarro.

Hay que ser bastante ingenuos (por no decirlo en otros términos) para no enterarse de que siempre, siempre, nos enteraremos de lo que realmente ocurrió en un coso. Lo más molesta y enfada es la actitud soberbia de creer que nos engañan.

Ya es hora de que se enteren estos anticuados y obsoletos apoderados que los tiempos y las formas han cambiado y que no pueden manipular el resultado de un festejo, que no pueden burlarse de los medios y de la afición tan fácilmente.

Hoy aquí, la consigna de la verdad y el repudio absoluto a quienes pretenden vernos la cara de tontos, sin darse cuenta de que al final le causan más que un beneficio, un gravísimo perjuicio a sus toreros.


Autlán (Méx) / Presentarán 'Remembranza Taurina'
Por: Felipe Aceves , México
Jueves, Febrero 19, 2009 02:19:00 Hora GMT

Como parte de las actividades culturales del carnaval 2009, la editorial México Mío dará a conocer este viernes 20 de febrero el libro Remembranza Taurina, Autlán de La Grana. La presentación de la obra estará a cargo del Ing. Francisco Guerrero, Presidente Municipal, misma que se llevará a cabo a las 8.30 pm en el patio central del Palacio Municipal de la ciudad de Autlán, Jalisco.




Un gran trabajo por parte de la casa editorial México Mío que presenta un material producto de exhaustiva investigación, donde rescata información y fotografía del pasado de los protagonistas de las “corridas formales” a partir de finales del XIX y hasta el presente siglo.


Una buena parte de las imágenes actuales surgieron de la lente del prestigiado fotógrafo Oskar Ruizesparza, mientras que las antiguas, sin restarles originalidad fueron restauradas en el estudio de Oskar.


Los textos, entrevistas, reportajes y biografías, fueron realizados por escritores de reconocido prestigio taurino.

Cabe mencionar, la importante colaboración de reconocidos taurinos autlenses, quienes proporcionaron documentación y fotografías de alto valor histórico.
Esta es una muestra gratificante más, de la pasión taurina de los vecinos de esta hospitalaria tierra.















Texcoco (Méx) / Hermoso, Garibay y Macías inauguran la feria
Por: Redacción ,
Jueves, Febrero 19, 2009 02:33:00 Hora GMT

Marco Castilla empresario de Espectáculos Santa Julia presentará los carteles taurinos de la Feria Internacional del Caballo Texcoco 2009.

El cartel inaugural estará compuesto por el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y los diestros Ignacio Garibay y Arturo Macías quienes lidiarán dos toros de Fernando de la Mora para rejones y cuatro de Marrón para la lidia a pie.

La presentación oficial de los carteles se llevará a cabo el próximo miércoles 25 de febrero a las 10 A.M. cn el Hotel Intercontinental de la ciudad de México.

La feria constará de nueve corridas de toros y una novillada del 28 de marzo al 19 de abril. Dentro de los toreros extranjeros tomarán parte el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza que inaugura el serial y Miguel Abellán que actuará en dos corridas.

De matadores mexicanos estarán acartelados Zotoluco, Rafael Ortega, Fermín Spinola, Ignacio Garibay, Arturo Macías y Joselito Adame, entre otros.

De han adquirido encierros de Fernando y Vicky de la Mora, Medina Ibarra, El Vergel y una novillada de Los García.

Además se hará entrega de los trofeos Corona a los triunfadores Texcoco 2008. Como máximo triunfador, Eloy Cavazos; mejor faena, Zotoluco, mejor picador: Luis Miguel González y mejor subalterno de a pie Fernando García.


México / Falleció don Eduardo Canto
Por: Redacción ,
Jueves, Febrero 19, 2009 02:27:00 Hora GMT

Este martes dejo de existir Eduardo Canto Irigoyen quien fuera un magnifico articulista y jefe de redacción del diario Afición en la época de Carlos Quirós Monosabio y Fray Nuno

El señor Canto Irigoyen murió a a la edad de 90 años a consecuencia de un infarto en la ciudad de Veracruz, donde radicaba desde hace varios años. El periodista deja a su hija Lorena Canto, esposa de nuestro compañero y amigo, Luis Ramón Carazo. Descanse en paz.





Pablo Hermoso de Mendoza, Ignacio Garibay y el arrollador Arturo Macías

La Feria Taurina de Texcoco ya está casi lista luego de que el empresario Marcos Castilla ha estado al habla con los toreros que actuarán en este serial, donde en el cartel para la corrida inaugural están fijos el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza con dos toros de Fernando de la Mora y a pie Ignacio Garibay y el HIDROCALIDO Arturo Macías con cuatros astados de Marrón y para el día 10 Rafael Ortega, el español Miguel Abellán y Arturo Macías.
Sobre los encierros la empresa cuenta con toros de Vicky de la Mora, El Vergel, Fernando de la Mora, Medina Ibarra, entre otras, y la novillada será de la dehesa de Los García.
Será este próximo miércoles 25 a las diez de la mañana cuando se haga la presentación oficial de las nueve corridas y una novillada de que constará el serial, donde el Sr. Castilla podría dar la sorpresa al anunciar a Enrique Ponce luego de que las conversaciones hasta este momento van por buen camino.

APRUEBAN ENCIERRO PARA LA MEXICO

Con un promedio de 520 kilogramos de peso fue aprobado y reseñado el encierro de la ganadería de Los Encinos, que se lidiará este domingo en la corrida 20 de la Temporada Grande 2008-09 en la Plaza México.
En este festejo 20 del serial mayor se dará la reaparición del estelar rejoneador español Pablo Hermoso de Mendoza, quien llevaba algunos años de ausencia debido a problemas administrativos.
Hermoso de Mendoza alternará con los jóvenes matadores mexicanos Jerónimo Aguilar y Octavio García «El Payo», quienes tendrán su segunda tarde en este mismo serial mayor en el coso monumental.
La dehesa de Los Encinos es propiedad de Eduardo Martínez, está localizada en el Rancho San Cirilo en el municipio de Pedro Escobedo en Querétaro, y presenta una divisa en colores verde, rosa y azul.
De este serio encierro, que aprobó el juez Ricardo Balderas y que promedió más de los 500 kilos, destacaron por su gran presencia y amplio tonelaje los toros marcados con los números 429, 435 y 339, que pesaron en la báscula 539, 530 y 528 kilogramos, de manera respectiva.
Pablo Hermoso regresará al coso monumental capitalino, luego de algunos años de ausencia. La afición aún recuerda el rabo que cortó a un ejemplar de la dehesa de Montecristo, de ahí la expectación por verlo.
Por su parte, el capitalino Jerónimo también reaparecerá en el ruedo monumental, luego que el pasado 5 de febrero, en la corrida de aniversario, sólo mostró algunos buenos detalles.
En tanto, el queretano Octavio García «El Payo» regresará al embudo de Insurgentes, luego que confirmó su alternativa el pasado 18 de enero con su padrino el español José Tomás y testimonio del aguscalentense Arturo Macías.


Debuta como novillero el domingo en la San Marcos Jorge Didier

«El toreo es una pasión tan distinta a todo que me ha hecho sentir emociones que nunca había vivido y este domingo haré mi mayor esfuerzo para salir triunfador en mi debut de novillero».
Así lo dijo a HIDROCALIDO el joven Jorge Didier, quien con un muy buen ánimo y la moral por las nubes llegó temprano a la Plaza San Marcos para conversar sobre su participación en el festejo de inauguración de la temporada de novilladas en el coso de la calle de Democracia.
«Cuando me lo dijeron de inmediato lo acepté porque tengo muy firme la convicción de ser torero, pero no solamente torero, quiero ser una gran figura y ojalá que esto lo pueda demostrar este domingo, ya vi la novillada y es preciosa, ahora solamente falta lo que Dios y uno diga dentro del ruedo».
¿Qué significa para usted su debut y en Aguascalientes?
«Es algo muy grande pero lleno de responsabilidad, un escalón muy alto al que me tengo que subir porque son muchos los que en su vida han deseado presentarse en esta plaza y ahora que yo tengo esa dicha la voy a aprovechar totalmente, estoy seguro que esto no nada más me pasa a mí sino que también a mis compañeros y eso me da gusto nada más que en el ruedo, ahí es solo uno contra el toro y todo por el triunfo».
¿Cómo nace su afición por la fiesta brava?
«Según me platican, mi abuelo me llevó a una plaza cuando tenía dos años de edad y a donde hubiera festejo le acompañaba hasta que crecí y ya tenía el gusto de ir a los toros».
¿A quién admira?
«A Luis Fernando Sánchez como persona y como matador de toros honrado que siempre fue, me ha dado muchos consejos y siempre se ha preocupado por nosotros, es una gran persona en toda la extensión de la palabra».
¿Cómo siente usted el toreo?
«Soy una persona que en la vida misma nunca me ha gustado dejarme ganar la pelea por nadie, me gusta ponerme cerca y hacer que le gente vibre, creo que soy un torero de entrega, de valor, y esto lo voy a demostrar este domingo».
Nos despedimos de Jorge Didier, a quien le deseamos la mejor de las suertes y ojalá que este domingo su sueño de triunfo se vuelva realidad, ya que la mesa está puesta para todo aquél que quiera comer de esto para ser el ídolo de los aficionados.


Se prepara Israel Téllez

Tentando en la ganadería de El Vergel se encuentra Israel Téllez, donde el ganadero Octaviano García Rodríguez le preparó diez vaquillas que lidiará el matador de Uriangato, Gto., preparándose para sus futuros compromisos taurinos.
Israel tiene por delante el 1 de marzo en el tradicional festejo en San Pedro Xalostoc, donde alternará al lado de Paul Cortés y Leopoldo Casasola con un fuerte encierro de La Cardenilla, el 5 en Ciudad Valles, y le están por definir la fecha para Saltillo, Coah., además de que su apoderado Oton Ortega está por cerrarle otros compromisos más para los meses de marzo y abril, buscando que este año se superen las 29 corridas de toros en que actuó el año anterior.
Seguramente que también veremos a Israel Téllez en este próximo serial abrileño luego de que el año anterior en verdad demostró que quiere enmendar el camino y con dos estrujantes actuaciones cortó tres orejas en dos tardes y en la segunda a pesar de estar herido se mantuvo en el ruedo y logró una vez más ganar el trofeo de la «Oreja de Oro».

CORRIDA EN IRAPUATO

La empresa Espectáculos Taurinos de México dio a conocer el cartel para la corrida del próximo sábado 21 de marzo en la plaza de toros «Revolución» de Irapuato, Gto., con motivo de la tradicional «Expo-Fresa» 2009, que cada año se realiza en esa ciudad.
En el cartel están anunciados Eulalio López «El Zotoluco» y los leoneses Ismael Rodríguez y Víctor Pastor, quienes lidiarán un encierro de la ganadería de Begoña, el festejo dará inicio en punto de las cuatro de la tarde


Mínimo dos tardes para Arturo Macías

Arturo Macías quedó contratado para actuar en dos tardes dentro de la Feria de Texcoco, que podrían ser tres si es que se llega a un acuerdo para que también esté participando en la «Corrida del Toro» o bien si se da la de la «Oreja de Oro», según lo informó a HIDROCALIDO su todavía representante Luis Fernando Sánchez, que acababa de llegar de la capital del país, donde se entrevistó con el empresario Marcos Castilla.
«Ambas partes quedamos muy satisfechas por lo convenido y Arturo estará en la primera corrida con Pablo Hermoso de Mendoza e Ignacio Garibay y en la segunda con ‘El Zotoluco’ y podrían ser uno o dos extranjeros, eso todavía no nos lo define la empresa pero ya todo está acordado».
También comentó Luis Fernando que hoy, viernes, podría confirmarse la participación de los toreros de esta tierra Víctor Mora y José Manuel Montes en un festejo cada uno.
«Creo que al empresario le agradó la idea de que pudieran estar Víctor y José Manuel porque son toreros nuevos y además Mora es de los triunfadores de la primera parte de temporada en la Plaza México, lo que le da ese punto extra que te solicitan los empresarios para poder anunciarte. Don Marcos tiene varios compromisos pero me dijo que hará hasta lo imposible porque los dos sean parte de los carteles de Texcoco y ojalá que así sea, lo que sí es que hoy me lo define».





El señor de los caballos vuelve con su niña bonita

Fuente: Televisa Deportes
El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza regresa a la Monumental Plaza de Toros México, después de tres años de ausencia



Pablo Hermoso de Mendoza en Querétaro

CIUDAD DE MÉXICO, México, Feb. 20, 2009.- Este domingo vuelve a la Monumental Plaza de Toros México, después de tres años de ausencia, el rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza, quien este año estará cumpliendo 20 años de alternativa, y 10 de actuar en nuestro país, problemas de escritorio lo alejaron del coso de los insurgentes, plaza con la que mantiene un idilio, prácticamente desde que la piso.

Pablo recibió a televisadeportes.com en su rancho de Querétaro, donde mantiene su centro de operaciones, donde entrena a su cuadra y donde estos días se ha mantenido concentrado para enfrentar el compromiso que le representa el regreso a la Plaza México.

Después de su entrenamiento y revisar a cada uno de sus caballos y tras montar al hermoso "Silveti", que es el caballo que se admira en las gráficas, pudimos platicar con Pablo, quien nos habló del sentimiento y las emociones que vive previo a la corrida del domingo, que estará antecedida por la corrida de este viernes en San Luis Potosí.

Pablo bajó de su caballo, se acomodó en un tronco y ahí comenzó la plática.

¿Pablo, cómo se viven estos momentos cuando se sabe que en puerta hay un compromiso importante, además de que se regresa a una plaza tan querida, qué es lo que hay en tu interior?

"Una emoción grandísima porque la Plaza México ha significado muchísimo para mi, el día que me he presentado en ella ha respondido de una manera sensacional y luego yo creo que como para cualquier torero actuar en la plaza más grande del mundo y una de las más importantes siempre te carga de responsabilidad, pero también llegan a pasar por tu mente momentos vividos en ella, tardes inolvidables, también tardes duras con un toro muy exigente y ahora mismo desde que llegue a México con mi pensamiento prácticamente a diario puesto en esa tarde del día 22".

El pasado 8 de febrero también volvió Enrique Ponce a la México, después de dos años de ausencia, el público lo recibió con mucho cariño, así como al hijo prodigo, después llego el éxito, su segundo rabo, puedo asegurar que en su caso esa ausencia sirvió y afianzó los lazos de la afición de la México, con él, ¿crees que esto es así, tú lo sientes así?

"Indudablemente y siempre que convives o tienes una relación con un público, con personas con amigos, con tu propia familia pues indudablemente cuando vives un poco despegados de ellos cuando te los vuelves a encontrar la emoción es mucho más fuerte por esa añoranza que has vivido ese tiempo así que volver a la México después de dos años igual que le pasó a Enrique, igual que me esta pasando a mi, se juntan ahí unas emociones almacenadas de estos dos años de la ausencia de haber vivido en ese pequeño exilio de esa plaza y ahora cuando vuelves, la verdad, las sensaciones son mucho más fuertes".

Valga la comparación, pero crees que la Plaza México, se vuelve como una droga para los toreros, que una vez que toreas ahí, se vuelve una necesidad sin la que no puedes vivir.

"Yo creo que el torear en si es como una droga, porque yo creo que sin afición, sin pasión es imposible ser torero, ni por todo el dinero del mundo a la mejor podrías torear dos, tres años, pero llegar a dedicar toda tu vida a una profesión que prácticamente te absorbe el día completo, luego estás viviendo situaciones de un riesgo tremendo, sin esa pasión sin esa afición no se puede concebir entonces te vas embriagando de ese mundillo y llega un momento que no puedes vivir sin ella".

Se vive igual cuando se torea en la México, que cuando se torea en otra plaza, de alguna manera se hace lo mismo, y se podría pensar que lo único que cambia es el escenario ¿esto es así?

"No hombre la México, nunca puede ser un escenario más, la México es especial por todo, por la sensibilidad de su gente, por el marco incomparable, pero además cuando dejas de torear un tiempo en ella indudablemente las noticias de la México, las seguimos todos con una cercanía tremenda, por la información que conlleva cada festejo que se da en ella, entonces indudablemente cada domingo de los carteles, de los triunfos de tus compañeros, de los cuales te alegras pero a la vez te pica el gusanillo de no haber estado en ella y ahora mismo lo de Enrique, el otro día me cayo como con una emoción tremenda, ver que había vuelto después de dos años a una plaza que yo se que para Enrique, es su niña bonita, la adora, que ha sido un consentido por muchos años y ver que volvía y que cuajaba un toro con esa importancia pues de alguna manera comienza uno a soñar con que te pueda pasar lo mismo y puedas vivir una tarde memorable en tu reaparición".

¿Para Pablo Hermoso de Mendoza, la México, es también su niña bonita?

"Podría decir que sí porque como dicen aquí caí de pie, en mi presentación vi las dos caras de la moneda, vi como la tragedia rozaba a uno de mis caballos, el más emblemático que era "Cagancho", y como en el otro toro toda la plaza se volteaba y cortaba dos orejas a un toro de Manolo Martínez, y a partir de ahí he tenido momentos muy emotivos, no, cortar dos rabos, los primeros que cortaba un rejoneador en esta plaza y bueno esos momentos esas sensaciones que uno vive, las salidas a hombros yo creo que no se pueden comparar ni con las de Las Ventas, ni con las de La Maestranza, de Sevilla, son diferentes es una pasión mucho más viva mucho más calida".

¿Te motiva de alguna manera el triunfo logrado por Enrique, en su reencuentro con la México?

"Indudablemente, uno siempre aspira a esas cosas cuando eres ambicioso o tienes ilusión, respiras a lo máximo pero a la hora de mentalizarme fíjate que lo que mas me preocupa siempre es que se pueda dar un nivel artístico alto, muchas veces el rabo como le ocurrió a Enrique, por ejemplo muchos años, se te puede ir por un pinchazo con la espada, porque a la mejor no te salió el toro idóneo, pero cuando tu sabes que has transmitido emociones, que el público te ha respondido y se ha emocionado con lo que tu haces , yo con esos niveles ya normalmente me siento satisfecho y si además viene el rabo, bienvenido sea".

La tarde de tu segundo rabo, fue algo histórico, tu triunfo pero además el salto al tendido de aquel ya famoso "Pajarito", de Cuatro Caminos, que muchos creen que terminó por eclipsar aquel triunfo, hay quien comenta que se habló más del salto que del rabo, ¿lo crees así, tú cómo lo recuerdas?

"Yo la recuerdo como una tarde especial y además por ese salto del toro, porque muchas veces cuando pasa un acontecimiento, haberlo podido vivir en primera persona pues indudablemente yo creo que te enriquece y de alguna manera tu dices yo estuve ahí, entonces yo creo que en absoluto, fue una noticia que en principio lleno las páginas pero que también hizo que esa tarde fuera histórica por amabas cosas por el rabo que yo corte y también indudablemente porque ese toro "Pajarito", voló hasta los tendidos y yo creo que ha toda la fiesta nos ayudó, porque primero se vivieron sensaciones muy trágicas en la plaza pero gracias a Dios no hubo percances graves, segundo, porque la noticia dio la vuelta al mundo y eso siempre de alguna manera que se hable de los toros a nivel internacional pues a todos nos ayuda, entonces ahí quedó para el recuerdo esa tarde, y yo en lo personal, en lo artístico, pues recuerdo que el toro de Montecristo, fue un toro bien hecho, con temple, con calidad y bueno, la faena la recuerdo como una faena sin lapsus, la faena fue de menos a más, muy bien engarzada en cada momento y eso que tu veías que la emoción iba creciendo que ibas armando tu obra y la sensación que viví esa tarde es que no me falle nada, que no iba a dar un paso en falso y al final se pudo redondear todo".

Definitivamente esa fue una tarde de consternación, después de lo vivido la gente quedó en shock, creo que así como un niño pequeño el que se cae, y que luego su papá lo consuela y lo apoya para que retome su seguridad, creo que esa tarde tu hiciste algo así, te esmeraste para que el público superara ese trauma vivido.

"Sí, hubo un momento que yo incluso temí porque el festejo se viniera abajo, e incluso se pudiera suspender, porque cuando veías ese caos en el tendido, como esa gente se aventaba hacia el callejón buscando una salida, pues lo primero que piensas, la corrida ya se vino abajo, quien sabe si se suspenda y como se va ha sacar al toro de ahí, como se va a poder controlar la situación, gracias a Dios se compone todo y entonces como dices, se siente que se ha quedado un ánimo de tensión en el público, de incertidumbre, de miedo y a partir de ahí piensas que va a ser más difícil el poder meter a la gente dentro de la corrida, dentro del espectáculo, quizás eso te estimula más todavía, salir un poquito más motivado, un poquito más enrasado y a partir de ahí creo que todo se dio".

En tres años, como ha cambiado la cuadra, todos recordamos a "Cagancho", "Labrit", "Chicuelo", "Mariachi", hoy los nombres han cambiado sabemos de "Pirata", otro azteca, pero platícanos que caballos traes ahora.

"Este año en la México se va a ver una cuadra totalmente renovada, no solamente por estos tres años de ausencia, si no porque este año voy a celebrar mis 20 años de alternativa, decidí descansar, tres o cuatro meses para fortalecer la cuadra y sacar algunas novedades y entonces prácticamente de los caballos conocidos por el público de México, pues viene "Silveti", viene "Chenel", "Curro" y "Fusilero", el resto de los caballos van ha ser novedades y además me atrevo a decir que hay uno que ahora mismo me tiene con la ilusión en vilo, me atrevería a decir que creo que estoy frente a uno de los caballos que pueden hacer historia en mi cuadra.

¿Qué nombres tienen?, ¿tienen algún parentesco con alguno de tus famosos caballos?

"Mira tienen nombre de registro, uno de ellos se llama "Caviar", otro "Furbero", son hijos de "Chicuelo" pero estamos llevando ahora un pequeño concurso a través de la pagina de Internet, ( http://www.pablohermoso.net/ ) para que todo el público pueda participar en el bautizo de estos nuevos caballos, entonces la gente va a ofrecer nombres y dentro de esos nombres se elegirán los que creamos que van más acorde con cada uno de los caballos".

Sabemos que tus caballos, el entrenamiento y la concentración te esperan, para despedirnos, compártenos ¿cómo sueñas la tarde del domingo?.

"La sueño con muchísimo cariño, la sueño como un encuentro con el público de la México, de lo más apasionado posible y luego tener indudablemente la suerte que todos los toreros soñamos, de ese toro que necesitas delante de ti, pues para poder sacar toda tu inspiración para poder llevar a cabo una obra lo más importante posible".

Así dejamos al centauro navarro, que continúo con sus actividades, dirigió sus pasos hacia las caballerizas, de donde sacó a un hermoso potro tordillo en fase oscura y con la cara blanca, sí, el hijo de "Chicuelo" y al que con suerte podríamos ver mostrar sus cualidades este domingo en la Plaza México, en el tan esperado regreso de "El señor de los caballos".