miércoles, 18 de febrero de 2009







para ampliar has click sobre las imagenes








Guadalajara (Méx) / Los toros de Bernaldo para el domingo
Por: Redacción ,
Miercoles, Febrero 18, 2009 04:44:00 Hora GMT

Estos son los toros de Bernaldo de Quirós que el domingo lidiarán a muerte Zotoluco, Ignaco Garibay y Sebastián Castella.



Toro N° 508 / Cárdeno claro bragado / Bien puesto / 525 Kg.











Toro N° 547 / Negro entrepelado bragado meano / Tocado / 540 Kg.












Toro N° 533 / Cárdeno oscuro listón / Tocado / 560 Kg.










Toro N° 465 / Cárdeno listón / Bien puesto / 540 Kg.












IMAGEN NO DISPONIBLE

Toro N° 549 / Negro listón bragado / Acucharado






Toro N° 520 / Negro entrepelado / Bien puesto / 525 Kg.








RESERVAS
Toro N° 37 / Cárdeno oscuro bragado / Bien puesto / 505 Kg. / La Venta del Refugio
Toro N° 11 / Negro zaino / Bien puesto / 480 Kg. / José Julián Llaguno



VILLA DE ÁLVAREZ (Méx) / Pablo Hermoso cortó dos orejas
Por: Redacción ,
Miercoles, Febrero 18, 2009 04:03:00 Hora GMT

Dos apéndices obtuvo Pablo Hermoso para convertirse en el triunfador de la segunda de feria en La Petatera. Un toro se salió de la plaza y lastimó a la veternaria que cuida las jacas de Hermoso de Mendoza

Ante un lleno se lidiaron toros de Medina Ibarra, buenos.

Pablo Hermoso de Mendoza, dos orejas y ovación con saludos.

Enrique Espinoza "El Cuate", oreja y ovación con saludos.

Omar Villaseñor, oreja y vuelta.

Incidencias: El segundo toro de Pablo Hermoso salió de la plaza lastimando a la veterinaria del equipo del rejoneador, sin mayores consecuencias y pudieron devolver al toro al ruedo.





Falleció Conchita Cintrón

Considerada la torera más famosa de la historia



LISBOA (EFE).— La torera más famosa de la historia de la tauromaquia, la peruana Conchita Cintrón, falleció ayer en Lisboa a los 86 años víctima de un paro cardíaco, informó un familiar.

Aunque Concepción Cintrón Verril nació en Antofagasta (Chile) el 9 de agosto de 1922, desde los dos meses vivió en Lima y siempre se consideró peruana. Apodada en México la “Diosa Rubia”, toreó a caballo y a pie en las décadas de los cuarenta y cincuenta en los principales cosos del mundo.

Al finalizar su carrera, Conchita había participado en más de 400 corridas en las principales plazas de España, Portugal, Perú, México, Ecuador, Colombia, Venezuela y Francia.

En los años setenta escribió para varios periódicos, entre ellos el Diario de Yucatán, el “Comercio” de Lima y el “Excelsior” de México, en los que no sólo hablaba de toros, sino de temas de actualidad.

Fue autora de dos libros: su autobiografía “Recuerdos” y “Patio de cuadrillas”.





Marbella Romero cambia los ruedos por la política

La matadora Marbella Romero, ahora buscará triunfar en el medio de la política.

La Prensa
18 de febrero de 2009
Javier Trejo

La matadora michoacana, Marbella Romero, anunció que abandonará en forma temporal su carrera profesional taurina para iniciar su carrera política, al presentar su candidatura para alcanzar una curul en la Cámara de Diputados para representar a los habitantes del Distrito 10 de Morelia, como diputada federal en las próximas elecciones federales del 5 de julio.

Marbella Romero se caracteriza por haber sido la primer matadora de toros de su natal Morelia, Michoacán, la única torera que ha logrado hacer historia en los cosos taurinos tanto nacionales como internacionales, al presentarse en la Feria del Toro en Corea del Sur en 1999.

Asimismo es la única matadora en haber ganado la Oreja de Plata, la única en cortar un rabo en su segunda corrida del 24 de febrero de 2008 en Pino, Zacatecas; en su primer año de alternativa hizo el paseíllo en ocho tardes.

En la actualidad, Marbella Romero, funge como Secretaria del Deporte, Cultura, Recreación y Valores Cívicos y hasta la fecha ha organizado importantes eventos, entre otros, el del Primer Torneo de Futbol Rápido Femenil de Morelia.

La matadora michoacana dijo que dependerá del resultado de las elecciones, empezará a prepararse en el campo bravo para su retorno "a lo que ha sido el motor de mi vida, la Fiesta Brava".






Debuta "Carnicerito" con Picadores

• Juan Francisco Alvarez Valverde "Carnicerito", máximo representante de la baraja novilleril de Saltillo, marcará su debut con picadores en la Plaza Monumental de Caletilla, situada en el Puerto de Acapulco.

Por Miguel Ángel Tovar

El novillero informó que el pasado 3 de enero actuó como sobresaliente en el mismo coso, junto a Juan Pablo Sánchez y Gerardo Aldape.

"Se trata de una oportunidad muy esperada. En todos los festejos que llevo he logrado aprender y me siento bien para asegurar el triunfo el proximo domingo", agregó.

Juan Francisco hará el paseíllo al lado de un novillero francés y la revelación del momento Tomasito.

"El toreo es una actividad en la que a cada día se aprende algo nuevo. En mi caso he podido incursionar en la escuela instruccional y en el total de los seis festejos que forman hasta ahora mi trayectoria he cortado oreja", añadió.

El novillero dice sentirse agradecido con el Patronato de la Plaza de Toros Armillita, por apoyarle a dar los primeros pasos en la dificil carrera y espera corresponder a esa confianza.





Tarde de triunfos y susto en "La Petatera"
Martes, 17 de Febrero del 2009 Villa de Álvarez, Colima
Por: Jorge Raúl Nacif / Enviado

La tarde de toros en “La Petatera” estaba resultando triunfal, pues Pablo Hermoso de Mendoza había cortado dos orejas, y una por coleta El Cuate Espinoza y Omar Villaseñor, pero la alegría se convirtió en susto cuando el quinto ejemplar remató con fuerza en la puerta de cuadrillas varias veces hasta que la abrió y escapó del coso.

El propio Hermoso de Mendoza salió al encuentro del burel y logró encelarlo con su cabalgadura y llevarlo toreado hasta regresarlo al ruedo por el mismo patio de cuadrillas, en una demostración de valor y sapiencia taurina que le valieron los gritos de “¡torero torero!”, en lo que fue el momento más emotivo del festejo.

Sin embargo, no todo quedó en simple anécdota, pues este toro, de nombre “Indio”, alcanzó a lastimar a un par de personas, ambas del equipo de Pablo Hermoso. Una de ellas fue trasladada a una clínica cercana.

Volviendo al desarrollo del festejo, Hermoso de Mendoza le tumbó las dos orejas al segundo de la tarde luego de hacer gala de una perfecta monta y mejor ejecución de las suertes, tanto con los rejones de castigo, banderillas y el rejón de muerte.

Pablo emocionó al respetable, que llenó este pintoresco coso de Villa de Álvarez, Colima, al torear de costado recorriendo casi todo el redondel, llevando a centímetros de su jaca los pitones de un astado que, aunque cumplió, soseó por momentos y presentó algunas complicaciones.

Por su parte, en el toro que antes había escapado de la plaza, el navarro destacó en la colocación de los rejones y en la pureza de las suertes, pero perdió un posible trofeo por fallar a la hora de matar.

Enrique “El Cuate” Espinoza entendió de maravilla las embestidas del primero de la tarde, un toro noble pero que pedía llevarlo toreado a media altura y con suavidad, aspecto que el diestro norteño hizo bien para cuajar bellos trazos, sobre todo con la derecha. Tras terminar de estocada entera, le fue concedida la oreja.

Igualmente destacada fue su actuación con su segundo, e incluso logró muletazos de mayor calibre, pero al no estar fino con la espada se le escapó la posibilidad de tocar pelo.

Un animoso Omar Villaseñor cautivó al pùblico de Colima, pues desde que se abrió de capa con su primero mostró enjundia y determinación, así como gusto y variedad en las suertes. El michoacano cortó una oreja de peso tras una faena en la que se ajustó y logró buenos momentos, como un par de dosantinas.

Con el que cerró plaza, un toro que se despitorró tras ser picado, poco pudo hacer, pero se llevó el reconocimiento popular por la entrega manifestada.

Ficha
Segunda y última de feria. Lleno total en tarde muy calurosa. Se lidiaron 6 toros de Medina Ibarra, bien presentados, y buenos en su conjunto. Sobresalieron los jugados en 2o. y 4. lugares, premiados con arrastre lento. Pesos: 500, 470, 460, 550, 470 y 500 kilos. Pablo Hermoso de Mendoza: Dos orejas y ovación. El Cuate Espinoza (obispo y oro): Oreja y ovación. Omar Villaseñor (azul celeste y oro): Oreja y ovación. El quinto toro escapó de la plaza, pero fue regresado y lidiado por el propio Hermoso de Mendoza.


Jerónimo espera dar un campanazo el domingo
Miércoles, 18 de Febrero del 2009 Puebla, Pue.
Por: Álvaro Sánchez / Corresponsal

El matador poblano actuará el próximo domingo por tercera vez en la presente Temporada Grande, y espera poder dar un fuerte campanazo que le permita seguir sumando fechas el resto del año.

"Sé que la gente me está esperando y debo triunfar sin salirme de mi estilo, pues esa será la única forma de que se abran más puertas durante el año. Es verdad que he tenido tardes importantes en plazas como León o Morelia, pero me falta abrir la puerta grande de La México", comentó Jerónimo.

Después de tres años ausente de la plaza mayor, y gracias a sus triunfos en provincia, fue contratado para que reapareciera ante la afición capitalina que a decir del torero lo ha tratado muy bien, después de su actuación del 12 de octubre, en la que se llevó una oreja por sentida y sabrosa faena.

"Aunque el 5 de febrero no pude redondear mi actuación, ahora me siento más seguro y tengo la mira puesta en la corrida del domingo. Soy consciente de que el público me va a exigir más, pero eso puede ser un buen aliciente".

En los próximos días, Jerónimo hará labores de tienta en las ganaderías de Vicencio y Torreón de Cañas; el viernes está anunciado en el Cortijo "Los Fernández" de Guadalajara.

Además de la corrida de La México, el matador poblano actuará en Jalostotitlán el lunes 23 de febrero, y el 1 de marzo estará en la corrida del 143 aniversario de la fundación de Apizaco, compartiendo cartel con Humberto Flores y José Luis Angelino, ante una corrida moza de Tenexac.


Aprueban los toros de Bernaldo para Guadalajara
Martes, 17 de Febrero del 2009 Guadalajara, Jalisco
Por: Fernando Barrera / Corresponsal

El encierro enviado por el ganadero Javier Bernaldo de Quirós fue aprobado esta mañana por el juez de plaza Javier Sierra, conjuntamente con los médicos veterinarios, y arrojó un peso promedio de 540 kilos.

La terna encargada de lidiarlo está compuesta por Zotoluco, Sebastián Castella e Ignacio Garibay, en lo que será la sexta corrida de la temporada. Las características de los ejemplares son las siguientes:

No. 508, cárdeno claro, con 525 kilos.

No. 547, negro entrepelado, con 540 kilos.

No. 533, cárdeno oscuro, con 560 kilos.

No. 465, cárdeno listón, con 540 kilos.

No. 549, negro listón, con 550 kilos.

No. 520, negro entrepelado, con 520 kilos.

El portal de la plaza "Nuevo Progreso" de Guadalajara ofrece una interesante entrevista con el ganadero, que reaparece con una corrida de toros muy bien presentada, después del revés que supuso el encierro lidiado por José Tomás el 18 de noviembre de 2007.

Para ver y escuchar los comentarios de Javier Bernaldo de Quirós, es preciso acceder a la siguiente liga y entrar a la "Sala 2".

http://www.plazanuevoprogreso.com.mx/videos/videos.html


Fallece Conchita Cintrón en su casa de Lisboa
Martes, 17 de Febrero del 2009 Madrid, España

Por: Mundotoro / Foto: Óskar Ruizesparza
La famosa rejoneadora Conchita Cintrón, que vivió muchos años en México, murió esta mañana en su casa de Altabireche, en la ciudad de Lisboa, víctima de un paro cardiaco, a la edad de 87 años ...








Antonio Urrutia contrajo nupcias el 7 de febrero
Martes, 17 de Febrero del 2009 México, D.F.
Por: Redacción

El representante ejecutivo de la Asociación de Matadores, Antonio Urrutia, casó con Macarena Chávez Flores el pasado 7 de febrero en la parroquia de San Cayetano de Pátzcuaro, Michoacán, durante una ceremonia religiosa que oficio Monseñor Rafael Chávez Ponce de León.

Los padrinos de la pareja fueron el ganadero de Huichapan, Adolfo Lugo Verduzco y su esposa, Carmelina de Lugo.

Entre los intivados estuvieron varios ganaderos como César Barbabosa y Jaime Tavera, de Perú, así como los matadores de toros Mariano Ramos, Enrique Fraga, Óscar San Román, Manolo Tirado, Alfredo Gutiérrez, Carlos Ortega, Fernando Flores, Alfonso Ramírez "El Calesa", Juan Chávez, Isaac Chacón y Marbella Romero.


Aprueban el encierro de Los Encinos para México
Martes, 17 de Febrero del 2009 México, D.F.
Por: Redacción

Los toros de Los Encinos que serán lidiados el próximo domingo en la Plaza México, fueron aprobados por las autoridades de plaza el día de hoy por la mañana, y a continuación les ofrecemos las características de los nueve toros que llegaron al coso:

No. 440 "Conin", con 525 kilos (para rejones).

No. 399 "Pame", con 528 kilos. (para rejones).

No. 80 "Chichimeco", con 510 kilos.

No. 435 "Bernal", con 530 kilos.

No. 432 "Otomí", con 520 kilos.

No. 429 "Santiago", con 539 kilos.

No. 423 "Tapia", con 518 kilos.

No. 427 "San Gremal", con 515 kilos.

No. 437 "Junípero", con 500 kilos.

Peso promedio: 520 kilos.

Los toros fueron bautizados con nombres alusivos a indígenas originarios de la zona de Querétaro, o lugares de la zona donde ocurrieron eventos importantes de la historia de Querétaro.

Como se sabe, los toros serán lidiados por Pablo Hermoso de Mendoza, Jerónimo y El Payo, en la vigésima corrida de la Temporada Grande de la Plaza México.



Remembranza taurina de Autlán
Por: Archivo Ruizesparza



La antigua plaza de trancas











Una postal con sabor añejo












El Callao, Huerta y El Ranchero












Manuel Benítez "El Cordobés"













Joaquín Bernadó y Manuel Capetillo













Bricio, Israel Vázquez y El Glison













Lleno arriba, Hermoso abajo














Morante, Gutiérrez y El Zapata














César Rincón firmando autógrafos

















Toros

Publicado por: Redacciónonline
Fecha: 2009-02-18

Fallece la rejoneadora y torera Conchita Cintrón

La rejoneadora y torera peruana Concepción Cintrón, falleció ayer en la capital portuguesa a los 86 años.

--------------------------------------------------------------------------------

11:29:00
Lisboa, 18 Feb (Notimex).- La rejoneadora y torera peruana Concepción Cintrón Verill, falleció ayer en la capital portuguesa a los 86 años de edad a causa de un paro cardíaco sufrido en su hogar, revelaron familiares.

Conocida como "la Diosa Rubia del Toreo", Cintrón, es considerada la mujer más destacada de la Fiesta Brava, tanto a caballo como a pie debido a su gran valentía para ponerse al frente de un astado sin problema alguno.

Nacida en Chile, nacionalizada peruana, de padre puertorriqueño y de madre estadounidense, nació un 9 de agosto de 1922 en la ciudad andina de Antofagasta.

Llegó a México gracias a la ayuda del matador Jesús Solorzano, padre, en 1939, consiguiendo triunfos importantes toreando 211 corridas y matando 401 toros con el estoque, tuvo el carácter y el temple para alternar con figuras como Fermín Espinoza "Armillita", Luis Procuna, Silverio Pérez, Luis Castro entre otros.

Tuvo como apoderado al rejoneador portugués Ruy de Cámara, concluyó su carrera dentro de los ruedos en 1950 para después dedicarse a su familia y a la escritura del arte taurino, donde destacan sus letras, en su autobiografía titulada Recuerdos y ¨Por qué vuelven los toreros?.


Hermoso de Mendoza concedió entrevista exclusiva a OVACIONES
Promete Pablo encender la pasión


El rejoneador navarro tiene una cuadra mejorada y promete un toreo puro que emocione fuerte.

--------------------------------------------------------------------------------

16:15:00
GUSTAVO MARES

“Cuando me presenté en la México era un mar de nervios por la responsabilidad que representa debutar. Ahora ya me conocen y el factor sorpresa es distinto. En un inicio causó revuelo la novedad de las suertes. Ahora ya las conocen pero quieren ver la pureza y entrega que requiere el toreo”, afirma el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza en entrevista exclusiva con OVACIONES.
Luego de un par de años de ausencia, el jinete navarro vuelve al coso de Insurgentes. Lo hará este domingo cuando parta plaza en compañía de Jerónimo y Octavio García “El Payo” para lidiar un arrogante encierro de Los Encinos, ganadería propiedad de Eduardo Martínez Urquidi.
Aunque su ausencia en campañas anteriores generó polémica con la antigua administración del coso grande, Pablo le resta importancia y asegura que se debió solamente a que no hubo contacto con la empresa.
“Pero lo importante es que estoy de vuelta y que el cariño del público sigue vigente. Es una relación muy intensa la que tengo con los aficionados y creo que este domingo va a volverse a encender la llama de la pasión”, afirma.

LA NUEVA GENERACIÓN

Considerado por los expertos como un rejoneador de época, Hermoso de Mendoza Cantón habla sobre los toreros a caballo que podrían pelearle fuerte las palmas en un futuro:
“Ahora mismo he alternado con ellos. Creo que Gastón Santos y Jorge Hernández Gárate pueden llegar muy lejos. Lo están demostrando y es cosa de que ellos quieran, que no bajen la guardia y que entrenen fuerte todos los días”.

CONFÍA EN LOS ENCINOS

Al hablar sobre el encierro que lidiará este domingo en la México, Pablo asegura que le tiene mucha confianza porque han sido precisamente toros de Los Encinos, los que le han llevado a cuajar tardes de gran relevancia:
“Para no ir tan lejos este domingo en Guadalajara tuve un gran éxito con los toros del licenciado Eduardo Martínez Urquidi. Son toros enrazados, con mucha movilidad. Dios quiera que los de este domingo embistan como me han salido otros tantos de esa misma ganadería”.

PLAZA MÉXICO

El jinete hace una pausa y retoma el tema de la Plaza México:
“Cuando faltan algunos días para presentarte en el coso más grande del mundo pasan por tu cabeza cualquier cantidad de pensamientos. La tensión se incrementa y es que no quieres defraudar a nadie. Estoy consciente de que esperan mucho de mi y por eso es que entrenas tanto, porque este tipo de compromisos son de vital importancia para la carrera de cualquier torero”.

SUS CABALLOS

Hablar de Hermoso de Mendoza es hablar también de sus caballos. El propio Pablo es quien se encarga de entrenarlos, “de ponerlos” dicen los taurinos.
“Hay novedades interesantes en mi cuadra. Ahora las estrellas son Chenel y Silveti. Traigo una cuadra completamente renovada que creo será del agrado de los aficionados. Ya lo verán. Mi cuadra para esta temporada la integran doce caballos y puedo decir que es muy buena”.

LA FAMILIA

Anteriormente su temporada americana era de seis meses, por lo que sus hijos iban a la escuela en San Miguel de Allende, donde tiene su centro de entrenamiento. Y es que Pablo ama a su familia por sobre todas las cosas por lo que no le gusta separarse de ella por mucho tiempo:
“Mis hijos mayores, que tienen nueve años de edad, han vivido la mitad de su vida en México y la otra mitad en España. Iban a la escuela aquí, así es que ya te imaginarás. Me gusta estar con ellos, son mi gasolina, mi motor. Ahora esta campaña será apenas de dos meses para volver a España, porque tampoco es bueno para ellos estar así de un lado para otro”.

EL FAMOSO “CAGANCHO”

El caballo que le dio fama, dinero y prestigio se llamó “Cagancho”, ya retirado, el famoso equino vive relajadamente en el rancho que su dueño tiene en Estella, Navarra:
“Cagancho está en el rancho de España. Ya tiene 23 años y es más, tiene muchas canas. Es un caballo mayor. Digamos que en edad de persona tiene poco más de 70 años. Es muy tranquilo y es como un miembro más de mi familia, lo adoro y le estoy muy agradecido por todo lo que me dio”, confiesa Pablo, quien cuenta las horas para partir plaza en la México, escenario que se le ha entregado sin cortapisas.


Dejó de existir a la edad de 86 años
Murió Conchita Cintrón


La famosa "Diosa Rubia del Toreo" murió debido a un mal cardiaco.

--------------------------------------------------------------------------------

16:13:00
GUSTAVO MARES

Conchita Cintrón dejó de existir este martes a la edad de 86 años como consecuencia de un mal cardiaco, allá en su casa de Lisboa, en Portugal.
Aunque muchos medios la señalaban como peruana, ella nación en Chile, pero a temprana edad viajó a aquel país andino para acompañar a su padre que era militar.
Aunque fue conocida por torear a caballo, también llegó a hacerlo pie en tierra. De hecho, la historia la registra como la única mujer que toreó en España durante la prohibición de Franco para que existieran damas toreras.
Debutó en la plaza de Acho a la edad de 16 años. Un año más tarde actuaría en nuestro país.
Su última actuación se tiene registrada en la plaza española de Jaén el 18 de octubre de 1950.
En su libro “¿Por qué vuelven los toreros?”, Conchita Cintrón, apasionada del arte taurino, dijo: “Sí, yo se de toros. Los he visto embestir. Los hematado. Y los he visto matar hombres, y los he sentido mientras daban muerte al caballo que montaba. Sí, yo se de toros. Y de públicos. Aquella multitud que grita hasta levantar un ídolo de seda y oro, y luego tiene el placer de verle desplomarse en lágrimas… o muerte…”.
Desde aquí, nuestro más sentido pésame.

CARTEL DE IRAPUATO

La empresa de la Plaza Revolución de Irapuato, dio a conocer la combinación para la tradicional corrida de La Fresa, a celebrarse el 21 de marzo.
Están anunciados Eulalio López “Zotoluco”, Ismael Rodríguez y Víctor Pastor, con toros de Begoña.

BUSCA DIPUTACIÓN

La matadora de toros michoacana Marbella Romero fue electa por un partido político para contender como diputada en las elecciones que habrán de llevarse a cabo el 5 de julio.


Tuvo como padrino al ganadero de Huichapan
Antonio Urrutia contrajo nupcias


El representante de la Asociación Nacional de Matadores se casó.

--------------------------------------------------------------------------------

16:12:00
GUSTAVO MARES

El pasado 7 de febrero el representante de la Asociación de Matadores, Antonio Urrutia contrajo nupcias con Macarena Chávez Flores en la Parroquia de San Cayetano de Pátzcuaro, Michoacán.
La ceremonia religiosa fue oficiada por Monseñor Rafael Chávez Ponce de León y los padrinos fueron el ganadero de Huichapan, Adolfo Lugo Verduzco y su esposa, Carmelina de Lugo.
Estuvieron presentes amigos, familiares y personalidades del medio taurino entre ellos los matadores Mariano Ramos, Enrique Fraga, Oscar San Román, Alfredo Gutiérrez, Juan Chávez, Carlos Ortega y Alfonso Ramírez "El Calesa" entre otros.






Fallece Conchita Cintrón, la “Diosa Rubia” del toreo
Nota Toros Conchita Cintrón
La rejoneadora peruana Conchita Cintrón. EL INFORMADORAFP

La primera torera de fama internacional
Conchita Cintrón toreó a caballo y a pie en las décadas de los cuarenta y cincuenta

LISBOA.- La rejoneadora peruana Conchita Cintrón, conocida como la “Diosa Rubia” y la primera torera de fama internacional, falleció ayer en Lisboa, a los 86 años, víctima de un paro cardíaco.

Aunque Concepción Cintrón Verril nació en Antofagasta (Chile) el 9 de agosto de 1922, desde los dos meses vivió en Lima, donde se formó profesionalmente y siempre se consideró peruana.

Conchita Cintrón toreó a caballo y a pie en las décadas de los cuarenta y cincuenta, en los principales cosos del mundo taurino.


De los toros con verdad
Nota Toros De los toros con verdad POR FRANCISCO BARUQUI M.
Conchita Cintrón. AFP
Por Francisco Baruqui
La diosa se va al Olimpo...

Así fue como acompañando a mi padre, conocí a uno de mis personajes inolvidables que con el paso de los años, muchos, sobre todo viviendo ya en Guadalajara se daría una entrañable amistad de las que deja huella.

Requería pues la torera de sangre, y sorprendido mi papá comentaba con el querido Maestro Mota que la Cintrón no aceptaba el vital líquido solo que el donador fuese rubio y con los ojos claros…

Menos mal que la torera era adorada por los charros jaliscienses de aquella época entre los que había alteños, fuertes, “güeros” y de azulados ojos con las características que exigía la herida que pudo ver satisfechos sus deseos cuando varios se ofrecieron como donadores. Cómo recordábamos eso transcurrido el tiempo y reíamos de la anécdota porque que…

Porque Conchita era especial… Hasta muy especial diría yo. Hermosa, artista, pensadora, con una esencia y un fondo que marcaron una existencia intensa en la que sus principios; sus convicciones; sus valores; sus experiencias; su anecdotario y hasta manías, definían una personalidad única, sin par, de un ser excepcional que antes que todo, se lo aseguro amable lector, fue ¡Torero…!

Antofagasqueña de nacimiento su sueño era torear. Pero no, que no se piense que a la jineta, que lo de ella era echar pie a tierra, pero con las prohibiciones para las mujeres de aquellos años, los toreros rechazaban la idea de alternar y… Y por ello tenía como exigencia ineludible que salir como rejoneadora, aunque luego ya en tentaderos sí.

Convulsionó el mundo taurino porque era una belleza torera. Asediada por políticos, toreros y artistas en un medio de dureza y fortaleza, se hacía ganar el respeto por su comportamiento de lo que siempre fue, una auténtica dama, guiada y protegida por su maestro Ruy da Cámara y su esposa Asunción para quienes era como su hija, Conchita recorrió triunfal las arenas de todo el orbe ganándose el ser respetuosamente admirada por los público e, importantísimo, por los profesionales del toreo quienes tuvieron que aceptarla y alternar con ella porque era eso… Un torero.

Muchos recuerdos guardo de su matrimonio con aquel aristócrata caballero portugués, mi querido tocayo Francisco Castelo Branco fallecido hace un año. Coincidiendo en Madrid, en Sevilla, en Toledo y Talavera de la Reina, disfrutamos de momentos muy gratos y más ya viviendo en tierra tapatía, en largas charlas con otro de mis personajes inolvidables como fue mi director, Don Jorge Álvarez del Castillo que le dio columna a Conchita escribiendo durante muchos años sobre el mundo que le tocó vivir y que desgraciadamente añoraba con nostalgia por los cambios de vida a los que el inexorable tiempo obliga.

Nos identificábamos mucho. Veíamos y sentíamos el toreo en base a la autenticidad, al orgullo profesional y a la vergüenza torera, admirando el toro nos apasionaba, siendo un deleite las conversaciones sabrosas que nos llevaban a recuerdos que la hacían revivir tiempos idos y a mí me alimentaban para escribir del apasionante arte del toreo.

Vivió “su” mundo. Ése, sí, que la elevaba en su memoria, haciendo, como en más de alguna vez lo hice, que volviese a poner sus pies sobre el piso.

Conchita supo de la felicidad y de las desgracias, — dicen que perder a un hijo, Pedro se llamaba, en la flor de la edad es algo que…. —, alternando en todos los niveles admirada, querida y ahora…

Ahora también recordada.

Dejó paso en donde vivió, y lo aseguro, que fue Guadalajara su segunda tierra en la que quedaron cariños y afectos de gente que la trató y convivió con ella como ésas familias charras que supieron recibirla.

Te veo ahora engalanando con tu presencia las corridas ocupando la tradicional barrera en el coso recibiendo las palmas al ser reconocida.

Conchita Cintrón, la diosa rubia ha partido en su domicilio lusitano de Altabireche en Lisboa llenando una página de oro en la historia del toreo, en una época en la que el toreo era, por como se vivía… Otra cosa.

Vivirás siempre en el recuerdo porque como varias ocasiones lo hablábamos, nadie muere mientras haya alguien que lo recuerde

Así, pues…

Así, pues, LA DIOSA SE VA AL OLIMPO…

Correo electrónico: francisco@baruqui.com


Presentan cartel para el Carnaval Amatitán 2009
Nota Toros

La corrida en Amatitán se nutre de varios elementos que profesan un espectáculo de primer nivel. ARCHIVO EL INFORMADOR
La corrida de martes de carnaval, día en el concluye la fiesta del pueblo
El día de ayer fue presentado el cartel para la tradicional corrida de carnaval del pueblo tequilero de Amatitán, Jalisco

AMATITAN.- Un respiro, tanto para amatitenses como para los taurinos mismos de nuestra ciudad. El día de ayer fue presentado el cartel para la tradicional corrida de carnaval del pueblo tequilero de Amatitán, Jalisco.

Tradicional por varios factores, entre ellos el taurino, Amatitán ha venido llevando a cabo por décadas, y dentro del marco de su celebración carnavalesca, la corrida de martes de carnaval, día en el concluye la fiesta del pueblo.

Por ello, para este año se presenta un cartel que llama la atención. Años atrás, Amatitán se veía en un declive taurinamente hablando, y hoy, con las ganas de revivir y cerrar con broche de oro las fiestas del pueblo, se presentan en la Plaza Orendain del municipio el jalisciense Aldo Orozco, quien en la presente temporada de la Nuevo Progreso ha dejado en la afición un grato sabor de boca, así como ganas de volver a verle, consecuencia pues de su interesante actuación.

El mano a mano lo cierra el colombiano Ricardo Rivera, que tantas veces se le ha visto en el coso de la Colonia Monumental, y que vaya sitio ha dejado notar, adicionalmente de haber sido uno de los novilleros extranjeros más fuertes de la pasada temporada novilleril.

La corrida en Amatitán se nutre de varios elementos que profesan un espectáculo de primer nivel. Por una parte, el cartel, que resulta interesante, dígase bien, para cualquier plaza, teniendo por otro lado la presentación del ganado que se lidiará: cuatro ejemplares con todas las de la ley de la ganadería de Pablo Moreno, que promedian 475 kilogramos.

Gran esfuerzo por dar fiesta y continuar con las tradiciones de la fiesta brava en Jalisco. Un respiro taurino que en cierta parte cubre ese vacío de actividad taurina en Guadalajara. Una fusión de Pablo Moreno y un grupo de amigos taurinos, en colaboración con Ernesto Castellón. Una tarde importante con dos toreros de garra, que seguro buscarán un sitio en las próximas corridas de la Nuevo Progreso. La cita es el próximo martes 24 de febrero en Amatitán, Jalisco, en la Plaza de Toros Orendain, a las 17:00 horas.

Por cierto
Amatitán se encuentra ubicado justo entre los municipios de El Arenal y Tequila, por la salida libre a Nogales, y el tiempo estimado, partiendo del centro de Guadalajara, es de 40 minutos.

Los boletos estarán a la venta el mismo día en las taquillas de la plaza. La empresa ha lanzado una promoción para aquellos que compren su boleto de sol, la cual consiste en que por cada entrada se otorgará un sombrero y dos cervezas, únicamente para tendido de sol.

Edgar A. Flores









Jerez de fiesta

Todo se encuentra listo para que se lleven a cabo a partir de pasado mañana viernes 20 de febrero diversos eventos en ocasión de la celebración de la “Jerezada” en la cabecera municipal de Jerez.
La semana pasada informé que en ese día se ofrecerá a partir de las 6:30 de la tarde un Concierto en la Plaza Tacuba por parte de la Banda del Estado y a las 8 de la noche la conferencia a cargo del MVZ Pedro Martínez Arteaga en el vestíbulo del Teatro Hinojosa.
La fiesta taurina del fin de semana continuará el sábado con la tradicional “callejoneada” a partir de las 8 de la noche dando inicio en el Jardín Juárez para concluir en la plaza Tacuba y cerrar al día siguiente con la “Jerezada”.
El Domingo 22 se llevará a cabo por la mañana el Desfile tradicional con la participación de numerosos contingentes especialmente de planteles educativos y al concluir se soltarán las “vaquillas” en el circuito aledaño a la plaza de toros.
Enseguida, a las 4:30 de la tarde una novillada en “La Nueva Reforma” con los zacatecanos Miguel Jaén, Armando Montes y Antonio Romero así como el guanajuatense Juan P. Rodríguez quienes habrán de lidiar ganado de “ Arroyo Hondo “.
La Peña taurina de esa población tiene a su cargo la organización de los eventos contando con el apoyo de la Autoridad Municipal y la Dirección de Turismo y cabe señalar también que se develará una placa In_Memoriam de Don Isidro de Santiago.
Pero también hay noticias respecto a la feria taurina de abril, la Alcaldesa CP Alma Avila me informó que los domingos 12 y 19 se llevarán a cabo las corridas de feria bajo la organización del conocido empresario Antonio Guzmán Arana.
En los próximos días deben surgir los primeros “avances” de los carteles , Guzmán es un hombre con mucha experiencia en las cuestiones empresariales y en estos días visita algunas ganaderías y ha entablado pláticas con apoderados.

FRESNILLO DE PLACEMES
Todo se encuentra listo para la presentación pasado mañana a partir de las 8.30 de la noche en Fresnillo del libro “Instantes” de Heriberto Murrieta y el fotógrafo Pablo Esparza.
El Dr. Gustavo Devora Rodarte y Javier Torres Gallegos han encontrado una amplia respuesta por parte del Alcalde David Monreal para hacer factible este acto que tendrá lugar en un salón de fiestas ubicado en las instalaciones de la Feria.
Los comentarios del libro estarán a cargo de los señores Lic. Guillermo Rubio Belmonte, Ingeniero Químico Felipe Pescador y un servidor para luego dar paso a la participación de Heriberto.
Habrá enseguida un intercambio de preguntas y respuestas sobre diversos temas taurinos, además el Dr. Gustavo Dévora declamará “La Banderilla” de Manuel Benítez Carrasco y como fin de fiesta la actuación de un grupo de Baile Flamenco.
La entrada será gratuita y se percibe un gran entusiasmo e interés de aficionados no solo de Fresnillo sino también de Sombrerete, Jerez, Rio Grande y de la capital del estado por conocer el libro del cronista capitalino.

¡ Hasta el próximo miércoles ¡

Escríbanos a cronista43@msn.com
y escúchenos los jueves
a las 8 de la noche en “Fiesta Brava”
a través de la “Súper G “





18 de febrero de 2009
Guillermo Martínez se agasajó en Pedro Garfias
Exitosa tienta de becerras y novillos

Miguel Ángel García

La semana pasada el joven y talentoso ganadero Pedro Garfias -hijo del inolvidable don Javier Garfias- junto con su distinguida esposa Marysol, invitaron al matador tapatío Guillermo Martínez a dirigir una tienta donde se examinaron nueve becerras que fueron aprobadas por su bravura, clase, calidad, fijeza y recorrido, así como dos novillos que fueron seleccionados para ser los sementales y que contribuirán, junto con las vaquillas, a preservar la continuación de tan importante ganadería. Don Pedro Garfías tuvo como invitados especiales al legendario don José Chafik Hamdan, ganadero de San Martín, así como a don Julio Téllez, don Javier Vázquez, entre otros distinguidos amigos de la familia Garfias.

GUILLERMO

Tras ser aprobadas las vaquillas y los dos novillos por la poderosa pelea que han sostenido con el caballo, Guillermo mostró en cada faena su calidad de artista y dejó momentos que conmovieron a los presentes por la largura y profundidad del trazo que imprimió a sus pases. Martínez mostró aguante y valor natural, amén del sentido del toreo que atesora; corrió y templó las embestidas con la mano diestra y al natural, transmitiendo a los taurinos ahí reunidos.

Se habla de que Guillermo regresará a la Plaza México el 8 de marzo.

RODRIGO

También estuvo presente el aspirante a novillero Rodrigo Ochoa, quien se dio las "tres" en cada una de las reses que lidió el matador Guillermo. Y tuvo turno completo en una vaca, en la que Rodrigo dejó ver un promisorio futuro, haciendo gala de valor natural y sentido del toreo. Rodrigo se alista para su debut como novillero, el próximo 8 de marzo en el cortijo Los Ibelles. De igual manera tuvieron oportunidad las becerristas Paola San Román y Mary Carmen Torres, quienes mostraron sus cualidades.


"Mi deseo es pisar este año la México"
Melina Parra, segura de poder convencer

Miguel Ángel García

La novillera mexiquense y avecindada en Tlaxcala, Melina Parra, señala que este año su deseo es poder hacer su presentación en la gran plaza México, ya que está segura de poder convencer al público capitalino con su toreo de entrega y valor, además de que atesora un estilo único y diferente para interpretar el toreo. Hemos constatado las ganas desmedidas que la torera ojiverde muestra en cada tarde que enfrenta novillos, de su valor sin límite y la entrega apasionada que tiene hacia su profesión.

A MÁS CADA TARDE

Melina ha tenido triunfos importantes en plazas de prestigio y desde sus inicios hasta la fecha, ha ido a más en relación a su desenvolvimiento taurino. Este año inició en la plaza la Concordia, de Orizaba, el pasado 29 de enero, donde lamentablemente perdió las orejas por pinchar; sin embargo, la gente la obligó a dar la única vuelta de la tarde. A la fecha, Melina tiene seis novilladas en puerta para este mes y hasta abril, con la esperanza de que surjan más festejos. Actuará en Acapulco, Martínez de la Torre, Valsequillo, Tlaxcala, Veracruz e Hidalgo. La torera lamentó el hecho de no poder regresar a Puebla, donde la gente ya la identifica muy bien y es la plaza donde ha hecho patente su sitio y ha dejado huella. Ahí la afición la quiere y no pierde la esperanza de volver un día.

TOLUQUEÑA, CON ALMA TLAXCALTECA

Por otro lado, la novillera está feliz porque existen planes en su tierra, Toluca, de inaugurar una plaza de toros que llevaría su nombre y aclara: "Se ha dicho que soy de Tlaxcala, lo cual no me molesta, ya que me tuve que mudar a Apizaco cuando tenía trece años, buscando el sueño de ser torero. Y así lo hice después de casi seis año de trabajo y lucha. Aquí hay un torero y agradezco a Tlaxcala todo lo que he aprendido y lo que falta por aprender, gracias", concluyó.



Marbella Romero, de los ruedos a la política
Candidata a diputada federal


La matadora michoacana Marbella Romero dejará los ruedos por un tiempo para dedicarse de lleno a la política, ya que ha sido nombrada candidata como diputada federal por el partido tricolor y contenderá en las próximas elecciones y representará a Morelia. La inclusión de Marbella en la política data desde 1997 y a la fecha ha ocupado varios cargos en el gobierno de su estado.

Marbella es la primera matadora de toros michoacana y única torera mexicana que se ha presentado en la Feria del Toro, en Corea del Sur; también es la primera mujer torera en ganar la "Oreja de Plata", e igualmente es la única matadora en cortar un rabo en la plaza de Pino, Zacatecas.


Proyecto: Macías, Mauricio y Joselito
Puros mexicanos en las dos últimas

Horacio Soto Castro

Como se había pensado desde un principio, la temporada en la Plaza México se dará por terminada el 8 de marzo y tanto esa como la del primero, será de matadores triunfadores y de puros mexicanos.

De momento se está trabajando en la confección del cartel del primero de marzo y se menciona con atractivos con Arturo Macías, José Mauricio y Joselito Adame y es posible que así sea, porque la corrida anunciada para ese día en Saltillo se pasó para el 8 y ahí anunciaban a Macías y a Mauricio, por lo que es más factible que vengan a la capital.

Ya han entrado en pláticas con los apoderados y hasta ahora no hay nada concreto. Pero los tres están en la mejor disposición de regresar a la Monumental. Hay encierros de Arroyo Zarco, Barralva, Manuel Martínez y Campo Real y otra de Los Encinos, así como de Garfias.

Para el 8 estaría el aguascalentense Víctor Mora con la de Barralva y se mencionan a toreros que han triunfado, pero que no han repetido como Pepe López, Omar Villaseñor. Y se está esperando el resultado de la corrida del domingo para repetir al o a los triunfadores.

La temporada ha sido un éxito, pues se han cortado 37 orejas, tres rabos: Miguel Ángel Perera, Enrique Ponce y Arturo Macías y se han indultado dos toros, Pa'enero lidiado por Fernando Ochoa y otro Guillo, por Pepe López, de la ganadería de Santa María de Xalpa.

Los tres que se mencionan, Arturo Macías, José Mauricio y Joselito Adame están puestos para venir, pero tienen la palabra sus respectivos apoderados.

ARTURO

Arturo Macías anda feliz, pues al reaparecer en Guadalajara cortó una oreja el pasado domingo, trofeo que se le había negado y sobre todo que se registró un entradón. Arturo ya había toreado unas tres corridas en el Nuevo Progreso y con Pablo Hermoso de Mendoza, pero no se registró el lleno del domingo y espera que se mantenga ese interés en los aficionados tapatíos.

Arturo estará toda la semana en la ganadería de Begoña, invitado por el ganadero Juan Pablo Bailleres, a quien le brindó un toro en la México.

El sábado estará en Monterrey en el cortijo San Felipe; el 22 en Autlán de la Grana, el 1 de marzo pendiente; el 6 de marzo en Torreón, el 7 en Durango, el 8 en Saltillo, el 13 en Orizaba, el 14 en Apizaco, el 15 en Reynosa, el 21 en Monterrey y el 28 en Texcoco, además de las corridas de Aguascalientes y otras más que están por definirse.

MAURICIO Y JOSELITO

En cuanto a los matadores José Mauricio y Joselito Adame, la empresa está al habla con los apoderados.


Y fueron felices para siempre
Macarena y Antonio Urrutia

Miguel Ángel García

La semana antepasada, el día siete, contrajo matrimonio religioso el matador de toros y presidente de la Asociación de Matadores, Antonio Urrutia, con la señora Macarena Chávez Flores, mamá del también matador Juan Chávez. La misa se llevó a cabo en la iglesia de Pátzcuaro, Michoacán, siendo los padrinos de velación el ganadero de Huichapan, Adolfo Lugo Verduzco y su señora esposa. Antonio y Macarena fueron casados por Monseñor Rafael Chávez Ponce de León.

Luego de la ceremonia religiosa se dio paso al brindis, donde asistieron familiares y amigos de la pareja, así como un importante número de taurinos.


Pánico en La Petatera
A oreja por montera


Villa de Álvarez, Colima.- El segundo toro del rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza se salió del ruedo y se fue al patio de cuadrillas y el pánico se apoderó del público que había debajo de las gradas. Afortunadamente no hubo ningún herido. Solamente una mujer que anda de caballeranga a las órdenes del caballista fue prendida y volteada feamente, pero sin consecuencias. Con la ayuda de los toreros, Pablo regresó al toro al ruedo hábilmente para que continuara el festejo.

Es la primera vez que se registra un accidente de esa naturaleza.

La plaza se llenó a toda su capacidad como siempre. Se jugaron astados de Medina Ibarra que se dejaron meter mano. Enrique "Cuate" Espinoza cortó una oreja y al otro lo pinchó. Omar Villaseñor, gran faena a su primero pero señaló un pinchazo antes de la estocada y solamente le otorgaron una oreja y el otro se despitorró, pero le hizo la faena y todo quedó en vuelta, para salir a hombros.

El rejoneador Hermoso de Mendoza estuvo superior y cortó una oreja en su primero y en el otro sólo fue ovacionado.


Murió Jesús Gómez Medina
Corresponsal de ESTO


El decano de los periodistas taurinos de México, Jesús Gómez Medina, falleció ayer en la mañana en Aguascalientes a los 90 años de edad, como consecuencia de diversos males físicos que le aquejaban desde hace varios meses.

Don Jesús nació en Aguascalientes el 30 de septiembre de 1918. Estudió auxiliar de contabilidad y se dedicó a vender seguros, actividad que compaginó con su carrera periodística en la que comenzó a escribir de toros en su madurez.


Por el trofeo Modelo, en Irapuato
El 21 de marzo


Ayer, durante una rueda de prensa, se dieron a conocer los detalles de los eventos de la Feria Expofresa 2009, que se desarrollará en Irapuato del 5 al 27 de marzo. Entre ellos está la tradicional corrida en la plaza Revolución en que anuncian a Eulalio López "Zotoluco", Ismael Rodríguez y Víctor Pastor con un fuerte encierro de Begoña. Los toreros se disputarán el trofeo Modelo, que el año pasado lo conquistó el francés Sebastián Castella y ahora se lo entregarán. La feria de Irapuato es una de las más antiguas que se realizan en la República Mexicana.


El encierro de Los Encinos, cargado de kilos
Hay nueve toros aprobados

Horacio Soto Castro

Desde el lunes por la noche está en las corraletas de la Plaza México el encierro de Los Encinos, que se jugará el domingo en la vigésima corrida de la temporada en la Plaza México, para el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, Jerónimo y Octavio García "El Payo".

El encierro viene cargado de kilos y dieron un peso promedio de 520 kilos, recibidos, reseñados y aprobados por el juez Ricardo Balderas. Y sus características son las siguientes:

El 440, Conín, cárdeno oscuro bragado con 525 kilos; el 339, Pame, cárdeno oscuro bragado con 528; el 427, Sangremal, cárdeno bragado jirón, con 515; el 423, Tapia, cárdeno bragado, con 518; el 429, Santiago, cárdeno bragado; el 435, Bernal, negro bragado lucero, con 530 kilos; 432, Otomí, castaño bragado, con 520 kilos; el 443, Jinípero, cárdeno bragado, con 500 y el 8, Chichimeco, cárdeno oscuro con 510 kilos.

Se espera que con ese tonelaje se desplacen y tengan movilidad. Estamos seguros que no acusaran los kilos, porque están bien comidos y vienen fuertes.

La ganadería de Los Encinos, de Eduardo Martínez Urquidi, se localiza en el rancho San Cirilo, en Pedro Escobedo, Querétaro y su divisa es verde, rosa y azul y fue fundada en 1990.

Tiene sangre en línea directa de Antonio Llaguno vía San Martín, Tequisquiapan, Garfias, Teófilo Gómez y Valparaíso. Sangre española de Paco Camino, de Santa Coloma,. Que importaron conjuntamente San Martín, San José y Los Encinos.

Lidió por primera vez el 18 de enero de 1995 una novillada en Puerto Vallarta; la primera corrida, el 20 de noviembre de 1995 en San Luis Potosí por Mariano Ramos, Jorge Gutiérrez y Miguel La Hoz.

El 30 de enero del 2000 se presentó en la Plaza México con Guillermo González, Uriel Moreno "El Zapata" y Enrique "Cuate" Espinoza y fue designado el mejor encierro de la temporada.

El 3 de diciembre en la México en ese 2000, lidiaron el encierro "Zotoluco", quien indultó a Romerito, número 115; y Enrique Ponce que cortó cuatro orejas a Vinatero y a Peluquín. Y tiene otros triunfos tanto en la Plaza México como en el interior del país


"El Payo", confiado y seguro
Reaparecerá en la México

Horacio Soto Castro

Octavio García "El Payo" se encuentra enclaustrado en la ganadería de Barralva preparándose para su reaparición, el domingo, en la Plaza México y se ha mostrado tranquilo, seguro de sí, y optimista en pos del triunfo que no se le dio al confirmar su alternativa por fallas con la espada, pues saludó en el tercio en su primero dejando momentos importantes dentro de sus faenas.

"Sólo espero -dijo Octavio- que me salga el toro para cuajarle la faena que espero. En mi confirmación no se dieron las cosas como se quería, pero estoy contento con esa actuación. No vinieron las orejas por la espada, pero el público quedó contento con mi actuación. Ahora he estado practicando la suerte suprema y estoy seguro de que los mataré pronto para alcanzar el triunfo".

Efectivamente, "El Payo" tuvo una actuación muy buena, dejando ver su capacidad torera, su valor y que sabe correr la mano. Estuvo variado y los naturales que ejecutó fueron largamente aplaudidos, pues tuvieron mucho eco. En el otro estuvo valiente y torero.

Octavio García es un joven con personalidad, carisma y un valor sin dobleces. Sabe correr la mano con temple y largueza. Y en la México tuvo triunfos resonantes como novillero y siempre se ha pensado que en él hay un torero de los caros.

"El Payo" tomó la alternativa el 26 de octubre en Pachuca y luego ha toreado en Querétaro en dos tardes, San Luis Potosí, México y Juriquilla en carteles muy rematados.

"No he sentido el cambio -aseguró- entre novillero y matador, pues en España se torean astados de mayor volumen y bien armados. La Plaza México tampoco me ha pesado. Estoy tranquilo, seguro y voy por el triunfo".

El rubio diestro queretano tuvo una campaña sensacional en plazas españolas cortando orejas en plazas importantes y en Las Ventas realizó una faena de figurísima del toreo y sufrió una cornada y el público tan exigente lo recibió de buen talante y aún se habla de lo que hizo.

Después de la corrida en la México viajará a España para hacer campaña de matador y con la mira de confirmar en Las Ventas.


De toros
El gatomontés
Los niños toreros
ESTO18 de febrero de 2009

--------------------------------------------------------------------------------
Estimado Paco Villalón:

Me dices que tus primos ahora que anduvieron por tierras del Mayab fueron a ver torear a Michelito Lagrevere la tarde en que se encerró con seis astados y que regresaron impresionados por la manera de "sentir" el arte Cúchares . Eso, como dice el dicho popular ?no lo hurta lo hereda?, pues se nos informa que su padre, Michel Lagrevere, un francés radicado en Mérida, es matador de toros.

A su edad ?once años- está ?placeadito?. los síntomas del mal de montera los empezó a sentir a los cinco años toreando en Querétaro dos años después . Pera ya ha toreado en el extranjero: Guatemala, Perú (Plaza de Acho) y Francia. Armó la escandalera una tarde que actuó en una corrida en la que torearon matadores de toros llevándose la tarde , no recuerdo en qué plaza hidalguense exactamente.

Hace años anduvieron toreando bastantes cuadrillas integradas por chavitos com Michelito. Recuerdo a la Cuadrilla de Niños Toreros cuyos matadores eran Juanito y Pepe Vela , además de Manolo Torres, me parece que su director era Eugenio Alvarado , un exnovillero , si mal no recuerdo . Un picador de esa cuadrilla se apodaba ?Veneno?. Te estoy hablando, amigo ?Villita?, de los años treinta cuando estudiábamos la primaria. Yo ví actuar a esa Cuadrilla de Niños Toreros de ?Alvaradito? (o ?Alvarito?) en la Plaza de El Paseo de San Luis Potosí en más de una ocasión. Siempre hacían muy buenas entradas.

Otra cuadrilla infantil surgió después en Querétaro capitaneada por ?El Güero Licho? y otro chamaco cuyo nombre ya olvidé. Existió también la Cuadrilla Infantil Jalisciense al frente de la cual figuraban dos chiquillos que hicieron concebir grandes esperanzas, según ?Jumillano?, un escritor taurino de aquella época: José Hernández y J. Merced Pacheco. por lo visto ( mejor dicho, por lo no visto) esas esperanzas se perdieron. era un tiempo en que los niños aún jugaban a toro en las calles y plazas (jardines) entre los que surgían becerristas , como Fermín espinosa ?Armillita Chico?. Varios matadores, mexicanos y españoles, fueron en sus años mozos becerristas. Los hermanos Arruza (Manolo y Carlos), Paquito Gorraéz, Alberto Balderas y el famoso Carlos Vera, ?Cañitas?, todos ellos mexicanos, entre otros, empezaron como becerristas y recordemos a los hermanos ?Bienvenida? (Manuel y José) , quienes gozaron de gran popularidad en nuestro país siendo españoles.

Muchos han sido los llamados, querido ?Villita? , y pocos los escogidos, porque de todos los becerristas que han sido en México , sólo unos pocos han alcanzado las alturas de la fama . becerristas fueron Luis Castillo, Juan José escamilla, José Balderas hermano de Alberto Balderas ?El Torero de México? , Armando Borunda, que llegó a formar pareja con el ya citado Manolo Torres, son ejemplo de los ?muchos llamados? y que se quedaron en filas inferiores a las de figuras de la Fiesta ya como subalternos o como organizadores de festivales, etc.

Los obstáculos que tienen que salvar cuantos aspiran a ser toreros, son innumerables y de índole diversa. No siempre sus padres, sobre todo de los niños que quieren torear, les dan permiso y aún hay atadores han escalado la cumbre de la gloria, no desean que sus hijos sigan su ejemplo. A eso hay que agregar las pocas oportunidades que los aspirantes tienen de ponerse ante vaquillas en las ganaderías de bravo y otras trabas como las que Michelito Lagrevere le han puesto algunas autoridades o instituciones en algunos lugares.

Y hasta el miércoles próximo , estimado Paco Villalón y que haya buenas tardes de toros como las que han tenido en la México.


ESTO...cadas
Don Volapie
18 de febrero de 2009

--------------------------------------------------------------------------------
ESTOCONAZO: Fermín Spínola ha cobrado otro estoconazo en la actual campaña y nuevamente salió con una oreja en la mano y se ha colocado como un triunfador sumando cinco apéndices en cuatro tardes, marca que muy pocos lo han hecho. Pero más que los trofeos lo que cuenta es que estando un tanto marginado no se tiró a la hamaca, al contrario, con más bríos que cuando era novillero no ha dejado de prepararse y siempre listo para salirle a lo que le echen por chiqueros. Así en cada tarde se ha esforzado y ha realizado faenas de mucho coraje y mucho mérito y ahora los públicos y empresarios lo ven bajo otra óptica. Aquellos para apoyarlo y alentarlo y éstos dándole corridas y ahora hasta cuatro tiene al hilo durante los carnavales. Con ese paso que lleva seguramente pronto se convertirá en un torero obligado a estar en las principales ferias y ruedos. Le ha costado trabajo, pero ahí está. Y ha dicho con vehemencia que se ha levantado de la lona para triunfar, a pesar de los reveses que ha tenido. No taurino, sino de tipo administrativo y falto de experiencia.

DESPRENDIDA: Otro que ha surgido con mucha fuerza es Fernando Ochoa y lo que ha realizado tiene el amplio reconocimiento de públicos y aficionados que han tenido mucho eco en los empresarios. Sin embargo no ha coronado con la espada las obras de arte que ha realizado porque de otra forma ya estaría en los cuernos de la luna, porque como quiera que sea los trofeos cuentan mucho para el conglomerado, no para los enterados y aficionados, que ellos sí han valorado su desempeño y lo colocan en un lugar privilegiado y sus obras han quedado grabadas para la posteridad. Concretamente las dos faenas que realizó en la México tuvieron ribetes dorados. Sus faenas se han divulgado ampliamente y ya está siendo considerado por los empresarios para sus carteles.

EN EL HOYO: Quien ya se ha colocado en un lugar especial dentro de la gente que viste de pasamanería es el joven jalisciense Armando Ramírez, quien en lo que va de la temporada ha salido al tercio en cuatro ocasiones por sendos pares de banderillas y por correr los toros a una mano, suerte que ha revivido. Armando, conocido también como "Bambam" lo hace con arte, elegancia, afición y mucho valor y en su futuro está el de ser figura de las infanterías. No tardará en serlo. Recordamos que como aspirante, en una de las ferias de San Marcos, en Aguascalientes, clavó sesenta pares de garapullos y tuvo el reconocimiento popular. Vaya torero.

Por nuestra parte nosotros no nos tiramos a la hamaca y seguimos preparándonos para ser seguros estoqueadores. Por eso despeñamos toros a puerta cerrada para perfeccionar las ESTO... cadas





Cimbra pánico un toro en Colima

Pablo Hermoso de Mendoza cortó la oreja de su primero en la plaza La Petatera de Villa de Álvarez, Colima.
Foto: archivo

Por fortuna, la plaza está aislada de la feria y el astado no se fue hacia las instalaciones

Guillermo Leal

Ciudad de México (17 febrero 2009).- El quinto toro de la ganadería de Medina Ibarra en Villa de Álvarez, Colima, cimbró el terror la tarde del martes, cuando se salió del ruedo de la plaza "La Petatera" y revolcó, al parecer sin hacerle mucho daño, a una de las caballerangos de Pablo Hermoso de Mendoza, quien a caballo lo volvió a meter a la plaza.

"Salió el toro y en la puerta de cuadrillas había una manta de publicidad; el toro se tocó y comenzó a rematar en la puerta hasta que la abrió. Ahí afuera estaba el camión de Pablo Hermoso, sus caballos y una de sus caballerangos a la que revolcó, al parecer sólo fueron los golpes, ahorita está en el hospital", informó el matador Omar Villaseñor quien tuvo una actuación que le mereció salir en hombros.

Ese toro correspondía precisamente al rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y en cuanto se salió del ruedo, éste, con su cabalgadura fue tras él y lo metió otra vez a la plaza, lo que gustó mucho al público.

"Cundió el pánico con el toro. Por fortuna la plaza está aislada de la feria y por ello no se fue hacia las instalaciones", dijo el matador.

Hermoso estuvo muy bien en su primero para cortar una oreja y a su segundo lo pinchó y por ello no le pudo cortar la oreja, sin embargo fue ovacionado.

Villaseñor estuvo muy valiente en sus dos enemigos, pero además logró torear con mucho temple y buen gusto, sobre todo a su primero al que después de un pinchazo le cortó un apéndice. En su segundo volvió a ponerse pesado con la espada y dio vuelta. No obstante, el público lo sacó en hombros.

Abrió plaza el regiomontano Enrique Espinosa "El Cuate" en el que abrió la tarde anduvo variado para cortar una oreja. En su segundo que fue complicado se mostró valiente y salió al tercio.

"Zotoluco", a Irapuato

La empresa Espectáculos Taurinos de México, que dirige la plaza de Irapuato, Guanajuato, dio a conocer el tradicional cartel del 21 de marzo en el que se disputará el trofeo "Fresa de Oro".

El cartel lo encabeza el maestro Eulalio López "Zotoluco", quien alternará con dos leoneses, Ismael Rodríguez y Víctor Pastor, para lidiar un encierro de Begoña, propiedad de Alberto Bailleres.








Hermoso de Mendoza, además de por triunfar, se erigió en protagonista en la localidad mexicana de Villa de Álvarez cuando un toro rompió las puertas y salió de la plaza sembrando el pánico. Foto: pablohermoso.net










Ya fuera de la plaza, Hermoso no se lo pensó y trató de encelar al toro a caballo para devolverlo al ruedo.











Hasta que lo consiguió y fijó la atención del astado en la grupa de su caballo. Foto: pablohermoso.net












Enfilando ya la entrada a la plaza con el toro cosido al caballo del jinete navarro. Foto: pablohermoso.net











Volvió la calma, aunque una de las mozas de cuadra del de Estella resultó conmocionada. Foto: pablohermoso.net











La matadora de toros mexicana Marbella Romero deja los toros por la política
REDACCIÓN - 18/02/2009 11:35

Marbella Romero. - Foto: mexsport
La matadora de toros mexicana Marbella Romero ha decidido apartarse de los ruedos por un tiempo para dedicarse en exclusiva a la política después de que haya sido elegida candidata del Partido Tricolor a diputada federal por la circunscripción de Morelia, según informa el portal mexicano Esto.

Sin embargo, la torera mexicana ha coqueteado ya en varias ocasiones con la política habiendo incluso ocupado varios cargos de gobierno en su estado.



UNA AYUNDANTE DE HERMOSO, CONMOCIONADA
Un toro se escapa de la plaza y siembra el pánico en Villa de Álvarez (México)
REDACCIÓN - 18/02/2009 11:03

Hermoso de Mendoza. - Foto: ARCHIVO
Hermoso de Mendoza cortó dos orejas y resultó a la postre el gran triunfador de la corrida mixta celebrada ayer martes en la plaza mexicana de Villa de Álvarez. Un festejo en el que se vivió un hecho poco común y que, por fortuna, terminó en un susto.

Todo ocurrió cuando el quinto toro de la tarde, Indio de nombre, nada más salir de chiqueros pegó una arrancada sorpresiva y logró con ello atravesar la puerta del patio de caballos, saliéndose así de la plaza donde se encontraban en ese momento los encargados de la cuadra de Hermoso de Mendoza con los equinos listos para que el jinete pudiera cambiar de cabalgadura.

El toro en su desenfrenada carrera hizo por cuanto tuvo por enfrente y providencialmente los mozos pudieron mantener a los caballos a salvo; aunque Sofía, la moza de cuadra francesa que forma parte del equipo de Pablo, no corrió con la misma suerte y fue prendida aparatosamente por el burel, quedando conmocionada en el piso, por lo que tuvo que ser trasladada en ambulancia para recibir en el hospital la atención médica pertinente. Por suerte, Sofía se encuentra ya recuperada y lista para viajar de regreso al Rancho.

Con el toro en las afueras de la plaza, los toreros, subalternos y gente del servicio de plaza se aprestaron a intentar que el astado regresase al ruedo, y en un hecho por demás insólito fue el propio Pablo Hermoso de Mendoza, montando al debutante Caracolillo, el que pudo hacerse con la atención del ejemplar, logrando entrar de nuevo con él a la arena, galopando detrás de su cabalgadura.

Ésta fue la noticia de un festejo en el que, además del triunfo de Hermoso, los matadores El Cuate y Omar Villaseñor cortaron una oreja.

FICHA DE LA CORRIDA MIXTA CELEBRADA EN VILLA DE ÁLVAREZ

Villa de Álvarez (México). Martes 17 de Febrero. Lleno.

Reses de Medina Ibarra, de buen juego en conjunto.

Hermoso de Mendoza, dos orejas y palmas.
Enrique Espinoza 'El Cuate', oreja y palmas.
Omar Villaseñor, oreja y palmas.


ARGUMENTAN UN TEMA ECONÓMICO PARA DESESTIMAR LOS ESPECTÁCULOS
Las autoridades de Ceuta desestiman la celebración de espectáculos taurinos
REDACCIÓN - 18/02/2009 12:34

Ceuta no acogerá finalmente espectáculos taurinos este año una vez que las autoridades del gobierno ceutí han descartado definitivamente esa posibilidad.

Los esfuerzos hasta ahora de la empresa que en este caso pretendía organizar una corrida de toros, con las fechas reservadas por parte de tres matadores , además de un espectáculo de recortes no cruento donde se pensaba invitar a medio millar de niños para acercarlos al toro bravo, han sido en vano alegando el consistorio razones presupuestarias que hacen inviable la celebración de festejos taurinos este año. No obstante, aseguran no descartarlo en futuras partidas presupuestarias.

La Consejería de Educación, Cultura y Mujer del Ayuntamiento ceutí, dirigido por Mabel Deu considera, sin embargo, "enriquecedor el debate que se ha suscitado en torno a este tema" y manifiesta su respeto tanto a quienes están a favor de las corridas de toros como a los que están en contra.

En esta tibia postura, parece haber pesado también de forma implícita la presión de un grupo antitaurino de reciente creación que asegura haber recogido alrededor de 3000 firmas para evitar la llegada de los toros a Ceuta lo que podría haber incrementado los temores y cautelas de las autoridades de cara a una autorización de los festejos.

La primera plaza de toros que contó Ceuta fue inaugurada el 5 de agosto de 1928, con un ruedo de 44 metros y una capacidad para 10.000 personas, con su correspondiente patio, cuadra de caballos, tres corrales y diez toriles. Ese día, hicieron el paseíllo los diestros Julián Sáinz, Saleri II y Julio Mendoza, que sustituía al Niño de la Palma, retirado aquella temporada.

La última corrida de toros tuvo lugar en la primavera de 1995, cuando se lidió un encierro de Núñez del Cuvillo para Miguel Báez 'Litri', Jesulín de Ubrique y el chiclanero Cristo González.



Los Toros, asignatura en la Universidad de Granada
REDACCIÓN - 18/02/2009 17:29

El Real Colegio Mayor San Bartolomé y Santiago celebrará el próximo mes de marzo el II Curso "Toros, Cultura y Sociedad" reconocido con cuatro créditos de Libre Configuración por el Centro de Formación Continua de la Universidad de Granada.

Se celebrará del 9 al 30 de marzo de 2009, en el propio Colegio, en sesiones que se iniciarán a las 20,15 horas con el siguiente temario: Apectos Jurídicos y Sociales, Andalucía y los Toros, Espectadores y Toros, Toros y Cultura, las Profesiones Taurinas, el Toro como Protagonista, la Plaza como Espacio Urbano y la Esperiencia de los Toreros.

El curso contará con la participación y colaboración de profesores de universidad, profesionales, estudiosos, aficionados, autoridad, medios de comunicación, ganaderos, novilleros y toreros. El curso está abierto a todos los interesados. Información e inscripciones en el Real Colegio: Tfno: 958279850.


EN UNA CORRIDA GOYESCA QUE ABRIRÁ TEMPORADA EN LA PLAZA SEVILLANA
Ortega Cano y Morante de la Puebla torearán mano a mano en Espartinas
EMILIO TRIGO - 18/02/2009 13:44

Los diestros Ortaga Cano y Morante de la Puebla se verán las caras mano a mano el próximo 21 de marzo en lo que será la inauguración de la temporada en la plaza de toros sevillana de Espartinas.

Se lidiará un encierro de Albarreal y la corrida será Goyesca.


JOSÉ TOMÁS VUELVE A QUEDARSE FUERA DEL CICLO
Victorino Martin, Daniel Ruiz, Bayones y El Pilar, novedades ganaderas en Dax
ROGER MARTIN - 18/02/2009 14:25

El presidente de la Comisión Taurina municipal de la ciudad francesa de Dax, Christian Laborde, junto al representante de la municipalidad Jacque Péne, han dado a conocer las ganaderias que saltaran al ruedo de la ciudad termal para la proxima Feria de Agosto y Toros y Salsa de Setiembre.

La mitad de las ganaderias 2008 repitiran en 2009, y como principales novedades aparecen los hierros de Victorino Martin, Daniel Ruiz, Los Bayones y El Pilar.

Por contra salen de la cartelería los hierros de Conde de Mayalde, Samuel Flores y Montalvo. Los responsables insistieron en su preocupación este año por cuidar la presentación de los toros además de desvelar que el diestro madrileño José Tomás no estará presente en el ciclo "porque no entraba en sus planes torear en nuestra plaza este año". Hay que recordar que en el año de su reaparición, José Tomás toreó en Dax siendo éste el único paseíllo en plazas francesas del torero de Galapagar en 2007 aunque la pasada campaña ya se ausentó de Dax.

De esta forma, las corridas y ganaderías quedan así:

- Jueves 13 de Agosto: Toros de Antonio Bañuelos.

- Viernes 14 de Agosto: Toros de Daniel Ruiz.

- Sábado 15 de Agosto: Toros de Los Bayones.

- Domingo 16 de Agosto: Toros de El Pilar y la tradicional corrida de rejones con astados de Pedro y Verónica Gutiérrez Lorenzo.

- Lunes 17 de Agosto: Toros de Hoyo de la Gitana.

Además, se celebrará una novillada sin caballos el día 14 y una picada el día 15, las dos por la mañana además de otra novillada con caballos el 17.

Para la Feria "Toros y Salsa" se lidiarán:

- Sabado 12 de Setiembre: Toros de Victoriano del Rio.

- Domingo 13 de Septiembre: Toros de Victorino Martin.

Corrida a la usanza ortugesa el 11 y novilladas sin picadores el 12.



Monumental Plaza México 8-feb-09
by emendezsuertematador



Daniel Luque y la pasión taurina del músico José María Cano, en 6Toros6
REDACCIÓN - 16/02/2009 13:55

El matador de toros sevillano Daniel Luque es portada esta semana del nuevo número de la revista taurina 6Toros6 que mañana martes estará en todos los quioscos. Bajo el título 'Daniel Luque, una figura en camino', el semanario publica un reportaje del torero de Gerena acompañado de una amplia entrevista, en los que se llama la atención sobre el ascenso de un torero que encara un año importante, posiblemente el de más responsabilidad en su corta carrera por la expectativas levantadas.

La actualidad taurina tanto en América como en nuestro país, ahora que empieza a despertar la temporada, vuelve a contar con espacio destacado en la revista que repasa los últimos festejos en México, Medellín y Bogotá además del certamen toledano Puerta Grande, que arrancó este pasado fin de semana, y otros festejos menores celebrados a lo largo de nuestra geografía.

Además, la presentación de los carteles de Valencia y Castellón dio para que sus empresarios, Serolo y Patón, se despacharan a gusto justificando las ausencias. De ello se escribe también en 6Toros6. La obligada y repentina retirada del banderillero Ángel Luis Prados a causa de un problema de coagulación en la sangre, es objeto también de entrevista con el propio torero, hermano de El Fundi. El mostoleño David Mora que estos últimos días completaba algunos compromisos en América es también entrevistado al igual que el mozo de espadas Victorino Peña, en la sección 'Hablan los profesionales'.

Por curioso y poco conocido, llama la atención la pasión del músico y ex-componente del grupo Mecano, José María Cano, por la pintura taurina. Los compañeros de 6Toros6 se detienen también sobre ello. El novillero Javier Cortés y la rejoneadora francesa y ahora empresario María Sara ocupan las respectivas secciones dedicadas a los 'otros' escalafones. Por último y en el apartado de campo, es la ganadería de Lagunajanda la protagonista esta semana en el semanario taurino.

Junto a todo lo anterior, las habituales secciones y firmas: En Directo, Tauro.net, Al Paso, Escalafón, En el Sitio, Tauroguía, De Pitón a Pitón, Saber de Toros o Toreo de Sillón, junto a los artículos de José Carlos Arévalo, Paco Aguado, Federico Arnás, Alfonso Santiago y Álvaro Acevedo, entre otros.





Doblones
Por Carlos Yarza
Fuente: Televisa Deportes

¿Quién es el consentido, Ponce, Hermoso o Tomás?

A lo largo de la historia del toreo en México, contados han sido los toreros españoles que se han ganado el corazón de la afición mexicana, al punto de adoptarlos y hacerlos mexicanos por cariño, entre ellos podemos contar a Juan Belmonte, Joaquín Rodríguez "Cagancho", Manuel Rodríguez "Manolete", Paco Camino, Manuel Benítez "El Cordobés", Pedro Gutiérrez Moya "El niño de la capea" y posterior a ellos Enrique Ponce, Pablo Hermoso de Mendoza y Julián López "El Juli" y a últimas fechas se ha sumado José Tomás. Aunque con él, me atrevo a decir que su romance con la afición mexicana es distinto al que tienen Ponce, Juli y Hermoso.

¿Cómo medir quién es el consentido?, bueno en esta ocasión la competencia la llevan Ponce, Tomás y Hermoso, los dos primeros ya torearon y han realizado las mejores entradas de la temporada, siendo superior, por poco, la que hizo Enrique Ponce, ese es el termómetro para medir a quién es al que el público quiere más, este domingo llegará Pablo Hermoso de Mendoza, y veremos qué entrada es la que logra el caballista navarro, quien lleva tres años de ausencia del ruedo de la colonia Noche Buena. ¿Cuál será la entrada que logrará?, hay quienes creen que la entrada será similar a la de sus paisanos, pero también hay quienes mencionan que tanto Ponce, como José Tomás, vinieron arropados en mejores carteles. Enrique Ponce, lo hizo con Arturo Macias y Joselito Adame, el primero el torero de mayor interés aquí en México, el segundo una promesa muy firme al que se le tenía muchas ganas de ver, luego que la temporada pasada por una lesión no pudo confirmar. Por su parte José Tomás, también alternó con Macias y le confirmó a Octavio García "El Payo", quien también era un atractivo especial, por la campaña tan importante que realizó en España, como novillero. Ahora Pablo, comparte el cartel con Jerónimo y "El Payo", Jerónimo, cuenta con un estilo de toreo que gusta, sin embargo en el festejo del 5 de febrero, se le fue el mejor toro de la noche, precisamente de la ganadería de Los Encinos, de donde procede el encierro del domingo. Por su parte Octavio, en su confirmación no cumplió las expectativas que se tenían en él, si bien dejo detalles de calidad se desfondo y se vio que la plaza y el cartel le pesaron. El atractivo de estos toreros será ver su carácter el que seguramente los llevará a remontar estas situaciones vividas. Lo cierto que el que cargará con el peso del cartel de este domingo será Pablo Hermoso de Mendoza, quien estará luchando por ese titulo de consentido de la Plaza más grande del mundo.

¿Qué hace a un torero consentido? bueno creo que antes que nada, mas allá de su profesionalismo y su forma de torear, el secreto para ser consentido es contar con carisma, que es un don con el que se nace. No hay duda que la mayoría de los consentidos han contado con esta cualidad, es el caso de Enrique Ponce, Pablo Hermoso, Julián López, que esta temporada ha estado ausente, sin embargo y lo comentaba al principio de estas líneas, en el caso de José Tomás, el idilio es diferente, por un lado la gente lo critica por su negativa a dar entrevistas, por sus negativas para que se televisen las corridas donde actúa, por su hermetismo para que el público se le acerque, sin embargo y a pesar de todo, la gente lo sigue a las plazas embrujado por su personalidad y estilo de interpretar el toreo. Así estos cuatro toreros hispanos se han ganado el corazón de la afición mexicana y bueno pensar que uno es más o menos querido resulta difícil de afirmar, ya que a estos cuatro toreros, el público mexicano les ha entregado el corazón, y todo por esa entrega que tienen en el ruedo, donde tarde a tarde salen comprometidos a entregarse.

Ese es el caso de los toreros hispanos ¿y los mexicanos?, después del retiro de los maestros Jorge Gutiérrez, Miguel Espinosa "Armillita Chico" y la desaparición de David Silveti, y también el retiro del maestro de Monterrey, Eloy Cavazos, quien es el actual torero consentido de la afición, en ese rubro esta Eulalio López "Zotoluco", a quien lamentablemente ya tenemos mucho tiempo de no ver en la México, pero en las plazas de provincia donde actúa se le sigue viendo con aprecio, mismo caso el de Rafael Ortega, y ahora es Humberto Flores, Arturo Macias, y Joselito Adame, los que están entrando fuerte en el corazón de la afición y a ellos se sumaran con seguridad Fermín Spínola, José Mauricio, Víctor Mora, quienes han estado a la altura esta temporada y han mostrado tener la madera que los puede convertir en fuertes candidatos a robar el corazón de la afición, lo más importante con ello, que a la fiesta que a principio de esta temporada no se lo veía mucho futuro, hoy día a tomado un nuevo aire y con ello mucho brillo y brios.





Falleció ayer Conchita Cintrón
EFE/Lisboa

La rejoneadora peruana Conchita Cintrón, conocida por «La Diosa Rubia» y la primera torera de fama internacional, falleció ayer en Lisboa a los 86 años víctima de un paro cardíaco, anunció una fuente familiar.
Aunque Concepción Cintrón Verril nació en Antofagasta (Chile) el 9 de agosto de 1922, desde los dos meses vivió en Lima, donde se formó profesionalmente y siempre se consideró peruana.
Al finalizar su carrera, Cintrón había participado en más de 400 corridas en las principales plazas de España, Portugal, Perú, México, Ecuador, Colombia, Venezuela, Francia y Africa del Norte.
Homenajeada en diversas ocasiones, el 3 de agosto de 1995 recibió la medalla al Mérito Cultural en la plaza de toros de Campo Pequenho de Lisboa y en 2005, en Madrid, «La Escalera del Exito», distinción otorgada por el Círculo Taurino Internacional.
Autora de su autobiografía «Recuerdos» y del texto «Patio de cuadrillas», su figura ha sido tema central de conferencias relacionadas con la mujer y la tauromaquia.


Joselito en un festival

El matador de toros aguascalentense Joselito Adame con el festival de este próximo viernes en el cortijo Los Fernández dará por terminada su temporada de actuaciones por México y Sudamérica para preparar ya las maletas para el 24 del presente día en que tomará el avión que le deposite de nueva cuenta en tierras españolas.
, donde le espera un año de bastante actividad en diferentes ruedos hispanos.
Por lo pronto y de regreso de la Ciudad de México se encuentra este día tentando en la ganadería de don Pepe Marrón, donde el criador de reses bravas le obsequió un toro en lidia a muerte y tres vacas, que a petición del HIDROCALIDO y como es ya una costumbre tendrán edad, presencia y kilos, porque así es como al matador Adame le gusta tentar, ya que esto sirve mucho para su preparación taurina.
Luego de su gran actuación en la plaza Nuevo Progreso de Guadalajara, en donde se ha hecho ya uno de los diestros consentidos de esa exigente afición tapatía, el joven torero estuvo por la Ciudad de México invitado por los programas taurinos de televisión, aprovechando también el estar por la capital para visitar a la prensa nacional y comentar lo referente a su segunda temporada por ruedos aztecas, donde las cosas de medio camino hacia adelante han tenido un repunte mucho muy importante y de enorme torería, cerrando fuerte y con actuaciones convincentes en los cosos de la Monumental México, donde confirmará con éxito su alternativa, y en la también Monumental de Guadalajara, Jal.
Sus apoderados ya iniciaron las pláticas con el matador de toros en retiro Ricardo Sánchez, mismas que por cierto marchan por un muy buen rumbo y parece que no habrá ningún problema para que Joselito esté anunciado en los carteles de la Feria de San Marcos en dos tardes y también con el Sr. Marcos Castilla para que esté con el mismo número de festejos en la de Texcoco.



Todo listo para el inicio de las novilladas

Todo está ya listo y dispuesto para que este próximo domingo 22 las puertas de la centenaria plaza de toros San Marcos se abran de par en par para recibir a los aficionados y público en general que asistan a presenciar la primera de las ocho novilladas que dentro de este ciclo ofrecerá la empresa Espectáculos Taurinos de México, siendo el 12 de abril el último para empalmar con el siguiente fin de semana día 19, cuando se dará el primer festejo de la feria, misma que dará inicio con una novillada como ya viene siendo costumbre, buscando el dar oportunidad a los jóvenes que ya han hecho los méritos suficientes para ver su nombre colgado en una de las dos mejores ferias taurinas del mundo.
Como es ya de todos sabido el cartel para el primer festejo será de selección, donde los nombres de Ulises López, Aldo Navarro y Alain de Mora, darán la cara por la Academia Taurina Triana que dirige con gran afición el matador Armando Mora, serán Juan Ramírez y Jorge Didier los actuantes y con representación por parte de la Academia Taurina Municipal y de la Escuela Taurina de Apizaco Javier Gallardo, quienes se enfrentarán a una novillada de la ganadería de De Haro, esperando que de estos seis salgan uno o más que destaquen fuerte y puedan repetir en los siguientes carteles.
A la bonita y llena de gran historial taurino plaza de toros San Marcos se le está dando su manita de gato para que luzca linda de hermosa y chula de bonita ya que las tablas que forman el ruedo fueron cambiadas muchas de ellas por madera nueva y resistente debido a que no se encontraban ya en buen estado para ser pintadas al igual que los burladeros de contrabarrera con ese rojo intenso como la misma fiesta brava, así como también varios lugares que fueron retocados.





18.02.2009
En la muerte de Conchita Cintrón. La Diosa se va al Olimpo

Por Francisco Baruqui

Infante, de pantalón corto, me habían llevado a la plaza de toros El Progreso a ver a Conchita Cintrón…Sufrió una cornada y su caballo torero, protegiendo a la rejoneadora, otra de muerte siendo enterrado bajo el ruedo mismo del añorado y desaparecido coso de Guadalajara.

Operada por aquellas eminencias médicas, los doctores Jesús Ramírez Mota Velasco y Antonio González Pérez Lete, convalecía en una habitación del sanatorio La Beata Margarita requiriendo de transfusiones de sangre, la especialidad de mi padre el Dr. Abraham Baruqui Hemuda que formaba parte del equipo médico de la plaza de toros, y así…

Así fue como acompañándolo, conocí a uno de mis personajes inolvidables que con el paso de los años, muchos, sobre todo viviendo ya en Guadalajara se daría una entrañable amistad de las que deja huella.

Requería pues la torera de sangre, y sorprendido mi papá comentaba con el querido Maestro Mota que la Cintrón no aceptaba el vital líquido solo que el donador fuese rubio y con los ojos claros….

Menos mal que la torera era adorada por los charros jaliscienses de aquella época entre los que había alteños, fuertes, “gueros” y de azulados ojos con las características que exigía la herida que pudo ver satisfechos sus deseos cuando varios se ofrecieron como donadores. Cómo recordábamos eso transcurrido el tiempo y reíamos de la anécdota porque que…

Porque Conchita era especial… Hasta muy especial diría yo. Hermosa, artista, pensadora, con una esencia y un fondo que marcaron una existencia intensa en la que sus principios; sus convicciones; sus valores; sus experiencias; su anecdotario y hasta manías, definían una personalidad única, sin par, de un ser excepcional que antes que todo, se lo aseguro amable lector, fue ¡Torero…!

Antofagasqueña de nacimiento, su sueño era torear. Pero no, que no se piense que a la jineta, que lo de ella era echar pie a tierra, pero con las prohibiciones para las mujeres de aquellos años, los toreros rechazaban la idea de alternar y… Y por ello tenía como exigencia ineludible que salir como rejoneadora, aunque luego ya en tentaderos sí.

Convulsionó el mundo taurino porque era una belleza torera. Asediada por políticos, toreros y artistas en un medio de dureza y fortaleza, se hacía ganar el respeto por su comportamiento de lo que siempre fue, una auténtica dama, guiada y protegida por su maestro Ruy da Cámara y su esposa Asunción para quienes era como su hija, Conchita recorrió triunfal las arenas de todo el orbe ganándose el ser respetuosamente admirada por los público e, importantísimo, por los profesionales del toreo quienes tuvieron que aceptarla y alternar con ella porque era eso… Un torero.

Muchos recuerdos guardo de su matrimonio con aquel aristócrata caballero portugués, mi querido tocayo Francisco Castelo Branco fallecido hace un año. Coincidiendo en Madrid, en Sevilla, en Toledo y Talavera de la Reina, disfrutamos de momentos muy gratos y más ya viviendo en tierra tapatía, en largas charlas con otro de mis personajes inolvidables como fue mi Director, Don Jorge Alvárez del Castillo que le dio columna a Conchita escribiendo durante muchos años sobre el mundo que le tocó vivir y que desgraciadamente añoraba con nostalgia por los cambios de vida a los que el inexorable tiempo obliga.

Nos identificábamos mucho. Veíamos y sentíamos el toreo en base a la autenticidad, al orgullo profesional y a la vergüenza torera, admirando el toro nos apasionaba, siendo un deleite las conversaciones sabrosas que nos llevaban a recuerdos que la hacían revivir tiempos idos y a mí me alimentaban para escribir del apasionante arte del toreo. Vivió “su” mundo. Ése, sí, que la elevaba en su memoria, haciendo, como en más de alguna vez lo hice, que volviese a poner sus pies sobre el piso.

Conchita supo de la felicidad y de las desgracias - dicen que perder a un hijo, Pedro se llamaba, en la flor de la edad es algo que…- alternando en todos los niveles admirada, querida y ahora…

Ahora también recordada. Dejó paso en donde vivió, y lo aseguro, que fue Guadalajara su segunda tierra en la que quedaron cariños y afectos de gente que la trató y convivió con ella como ésas familias charras que supieron recibirla.

Te veo ahora engalanando con tu presencia las corridas ocupando la tradicional barrera en el coso recibiendo las palmas al ser reconocida.

Conchita Cintrón, la diosa rubia ha partido en su domicilio lusitano de Altabireche en Lisboa llenando una página de oro en la historia del toreo, en una época en la que el toreo era, por como se vivía… Otra cosa.

Vivirás siempre en el recuerdo porque como varias ocasiones lo hablábamos, nadie muere mientras haya alguien que lo recuerde

Así, pues, la Diosa se va al Olimpo…



18.02.2009
Conchita Cintrón, La Diosa Rubia del Toreo

Por Raúl Aramburu Tizón

Conchita Cintrón, quién luego con el tiempo se convertiría en el máximo exponente de la torería peruana en el mundo, conoció a Ruy de Cámara, el rejoneador portugués que fuera su mentor y guía, una típica y fría mañana invernal limeña de 1934. El propio Ruy, en unas cuartillas que dejó al morir - y que probablemente fueran el inicio de su inconclusa auto biografía - lo describe así:

Pasaba de las cuatro de la tarde y la sala, tribuna y bar de la Escuela de Equitación lucían desiertos, lo que no era natural a esas horas. Por fin tocaron a la puerta y entró una pequeñita, de diez a once años, alta, esbelta, con su cabello rubio oscuro cortado a estilo paje, ojos azules, vivos y brillantes, y vistiendo un universal overol con la misma naturalidad de cualquier operario que no posee otro traje. Sin una palabra y con una cara donde no se asomaba la más ligera sonrisa, la pequeñita me extendió un billete de libra.

¿Qué quieres? - pregunté.
Dar una lección - contestó.
¿Montaste a caballo alguna vez?
Sí.
Y comprendiendo que me gustaría saber más detalles, añadió:

Tuve un caballo durante algún tiempo. Me lo regaló un amigo de mis padres el día de mi primera comunión.
Nadie hubiera podido imaginar que nacía en aquel momento un binomio inseparable, paradigma y ejemplo de una relación de padre a hija - en una inusual simbiosis con una de apoderamiento estricto y profesional - que encumbraría a Conchita Cintrón a las más altas cimas del toreo de su tiempo.

El Perú taurino, poco pródigo en figuras que hayan gravitado con peso específico propio en el contexto mundial, siente un legítimo orgullo que de su seno naciera para el mundo la Diosa Rubia del Toreo.

Ella paseó con prestancia, profesionalismo y rotundo éxito el nombre del Perú por los ruedos del orbe, codeándose de igual a igual con las primeras figuras del toreo de su época. Y así ha quedado consignado en la historia.

Es imposible pretender una semblanza de Conchita Cintrón sin antes referirse con puntual detalle a su preceptor. Aquel que hizo posible, con su liderazgo protector, el lanzamiento y éxito de su carrera.

Ruy da Cámara, caballero portugués de alcurnia, llegó al Perú mediada la década de los treinta un poco hastiado de los avatares políticos en los que se debatía su amada tierra lusitana, y otro poco guiado por el espíritu aventurero que siempre caracterizó su bohemia y su carácter. Nació en Lisboa a fines del XIX; fue hijo cuarto del aristocrático matrimonio de los Condes de Ribeira Grande y su carácter inquieto y rebelde forjó lo que más tarde sería una indómita e interesante vida dedicada a la política y al arte del rejoneo, el arte portugués por excelencia. Tomó parte en todas las revoluciones que hubo en su país después de la caída de la monarquía, a la que defendió con ardor, y en uno de los regresos de sus exilios involuntarios - agobiado por presiones financieras - tomó la alternativa de rejoneador profesional, actividad en la que brilló con luz propia en una larga vigencia reconocida de siempre en su tierra natal.

Supo del Perú por un diplomático que guardaba entrañables recuerdos de nuestra patria, y un día, cansado y considerando que su misión política en Portugal había concluido, se decidió y llevando a su bella mujer Asunción, el amor de su niñez, tomó rumbo al Perú con el propósito de inaugurar en Lima una escuela de equitación. Aquella en la que, como se ha descrito, el destino le uniría para el resto de sus días con el futuro taurino de Conchita Cintrón.

Consuelo Cintrón Verril nació en Antofagasta, Chile, el 9 de agosto de 1922, y poco antes de cumplir el primer año llegó al Perú. Su padre, Francisco Cintrón Ramos, puertorriqueño, de nacionalidad norteamericana y ascendencia española, fue el primer extranjero en graduarse en la Academia Militar de West Point, en los Estados Unidos. Asignado al Regimiento 65 de Infantería destacado en Panamá, conoció allí a Loyola Verril, con quién casó y formó un hogar típicamente americano, en cuyo seno creció la futura rejoneadora. Cuando corrían los primeros años de la década de los veinte, don Francisco - que había abandonado para ese entonces la carrera militar - fue destacado a Lima como representante de una firma comercial norteamericana con intereses en el Perú.

En un ambiente circunscrito a la colonia extranjera radicada en Lima, la niñez de Conchita se desarrolló igual al común de los niños inmigrantes norteamericanos. Sus estudios y sus juegos tuvieron como compañeros a los que, como ella, provenían de hogares típicamente extranjeros, y no tuvo - salvo contadas y anecdóticas referencias - contacto alguno con el ambiente taurino de Lima (en franca ebullición por aquella época).

Hasta que nació en ella su pasión por la equitación y conoció a Ruy da Cámara. Entonces, su vida - de la que hasta ese instante habían transcurrido once escasos años - dio un vuelco total

La Escuela de Equitación de Ruy da Cámara, a la que pronto se conoció en el ambiente limeño como El Picadero, se convirtió muy pronto en cónclave taurino donde coincidían periódicamente - y como lógica consecuencia del brillante pasado artístico y taurino de su fundador - aficionados peruanos de toda laya. Desde toreros españoles retirados y afincados en Lima como Diego Mazquiarán Fortuna y Luis Guzmán Zapaterito, hasta toreros en activo, subalternos y aficionados prácticos - como aquellos que más tarde compondrían el grupo de La Legua - y en cuyo seno encontró Conchita a los entrañables compañeros que acompañaron sus primeros pasos en la profesión.

Estos últimos, capitaneados por Fulvio Da Fieno - conspicuo aficionado de larga trayectoria y con un sinfín de actuaciones en toda la república -, y los otros cófrades como Tuco Roca Rey, los hermanos Raúl y Enrique Aramburú Raygada, Gabriel Tizón Ferreyros y Fernando Graña Elizalde (después ganadero de Huando y empresario de Acho), conformaron el grupo en el que Ruy encontró terreno fértil para desplegar su afición y conocimientos. Y con ellos forjó secreta e íntimamente la idea de convertir a Conchita en figura del rejoneo…..y del toreo a pie.

En El Picadero y bajo la férrea disciplina de su maestro, aprendió Conchita todos los secretos de la equitación. Se familiarizó con la baja escuela - las primeras fases del bien montar a caballo -, el cabalgar a dos pistas, el galope indistinto sobre ambas manos del animal, el piaffé, el trote suspendido y la alta escuela. Habrían de pasar interminables horas de duro entrenamiento para que se convirtiera, con el paso del tiempo, en una gran caballista. Los sucesivos éxitos en exhibiciones y concursos de salto - muy en boga en Lima por aquella época - así lo demuestran.

Un día se le ocurrió al maestro incluir las prácticas de rejoneo en el repertorio de ejercicios de los alumnos. El rejoneo sin toro, claro está, y pronto el picadero se convirtió en improvisado ruedo donde un grupo entusiasta de niños intentaban clavar banderillas sobre una silla - impulsada por el caballerizo - que "embestía" de acuerdo a las indicaciones del maestro. Conchita, encantada con el nuevo juego, instó a su profesor le enseñara todo lo referente al tema. Y Ruy, que intuía en ella esa determinación que la llevó a ser figura, le complacía sin ningún límite. Nacía entonces - ¿lo imaginaba Ruy de Cámara? - la futura torera.

En el verano de 1936, Ruy, Asunción, Conchita, sus padres y un grupo de amigos forjado en el calor del picadero, pasaban unos días de campo en la hacienda Santa Bárbara, en Cañete (al sur de Lima), de propiedad de Manuel Barnechea, contertulio habitual de la Escuela de Equitación. La víspera del regreso, a la hora del almuerzo, un mozo le anuncia a su patrón que entre el lote de ganado cunero que cruzaba en ese momento la finca camino del matadero, se encontraba un toro muy arisco que no se dejaba domeñar y causaba serios problemas a los arrieros. Ruy sugirió encerrarle y torearle a lo que accedieron gustosos los comensales. Efectivamente, el morucho - "cunero" le decimos en el Perú - no necesitó sino de algunos minutos para aplacar tanta afición con dos o tres arrancadas. Entonces Ruy, montando la Mizraut - una magnífica alazana que luego formaría parte de la cuadra de Conchita - se presentó en el polvoriento corral que servía de improvisado ruedo y - evocando glorias pasadas - adornó el morrillo del jabonero con dos o tres arponcillos fabricados rudimentariamente para la ocasión. Lo que sucedió a continuación nos lo cuenta la propia protagonista…

Al preguntarme Ruy, casi media hora después, si quería montar, no tuve tiempo de dudarlo. Monté, y mientras me acortaban los estribos, Manuel daba órdenes para embolar otra vez al toro.

Vas a entrar a la media vuelta - me dijo Ruy -, y como el toro está agotado, ya no te dará trabajo; por eso haz cuenta que es el sillón del picadero.
Ruy se armó de un capote y soltaron al animal. Mi entrada fue recibida con palmas. Pensé que aquellas palmas eran más entusiastas, más impresionantes que las que conocía del picadero y de los concursos hípicos.

Ruy de Cámara llamó la atención del toro, haciéndome señas para que pasara por la cola del enemigo, conforme hacíamos imaginariamente en el picadero.

Dale la voz - gritó Ruy.
¡Toro! - llamé casi como un eco de la autoritaria orden, y obedeciendo sin vacilar, le di rienda a la yegua.
El toro se revolvió, pero no consiguió tocar a la jaca que salió como una golondrina al sentirle cerca. Allí quedó el palillo sobre las agujas del serrano.

En enero de 1936 se organizó en la plaza de Acho un festival benéfico de carácter hípico - taurino que incluiría una exhibición de salto y como colofón la lidia y muerte de unos novillos de media casta en manos de aficionados peruanos. A Conchita se le presentó así la oportunidad sin par de actuar en público por primera vez, y poner en práctica lo aprendido en las largas jornadas de desvelo y sacrificio consumidas en el picadero. Algunos tentaderos - muy pocos ya que en esos años escaseaban las ganaderías de casta en el Perú - fueron el prólogo de práctica para el debut. El anuncio de una señorita rejoneadora alborotó el corrillo taurino de Lima y la plaza se llenó. En esta oportunidad su actuación se limitó a colocar algunos arponcillos en el morrillo del novillo que le tocó en suerte. Luego se retiró entre las calurosas ovaciones de un público conmovido por el atrevimiento de una niña que iniciaba así su camino por el mundo profesional del toro. No pudo ser un inicio más auspicioso.

Así se denominó a la placita que por iniciativa de Ruy construyeron, en la carretera que une Lima con El Callao, el grupo de cofrades a los que hice referencia anteriormente y que constituían el íntimo círculo de amigos que hicieron de su afición un verdadero culto al arte taurino. Si bien cuando se plasmó el proyecto - el impulso de Da Cámara fue fundamental para su concreción pues consideraba de enorme importancia el contar con un lugar para el entrenamiento de su pupila - ya Conchita tenía recorrido algunos kilómetros en lo que a actuaciones públicas se refiere, fue en esa placita donde complementó el ejercicio de su arte con el toreo a pie. Ahí, donde se toreaba de todo - por lo general el ganado cunero que forzosamente pasaba por La Legua camino al camal del puerto, con kilos y pitones - y no había posibilidad de "alivios", aprendió Conchita todo lo relacionado con el toreo de muleta y la suerte de matar, atributos que luego le permitieron rematar con éxito tantas faenas en su largo peregrinar por los ruedos del mundo. En la carrera taurina de Conchita Cintrón - y esto es un remedo de su propia confesión - el Tentadero de La Legua y los cofrades que lo conformaron constituyen un hito de excepción.

Por el Tentadero, mientras estuvo en actividad, desfilaron todos los personajes vinculados al mundo del toro que por una u otra razón pasaron por Lima. Ni figuras del toreo, ni apoderados, ni subalternos o periodistas taurinos que vinieran de fuera dejaron alguna vez de gozar de las peripecias de la lidia de toros bravos - al compás del punteo de unas guitarras y rematadas con un típico almuerzo criollo - en las arenas de la popular placita. Uno de estos personajes, el gran matador mexicano Chucho Solórzano, entonces en la cima de su popularidad y a la sazón contratado para la feria de Lima, conversó con Ruy da Cámara acerca de la posibilidad que la niña - lo era aún entonces con escasos dieciséis años - se presentara en la capital mexicana. La misma Conchita describe el diálogo,

Oiga usted, Da Cámara - le oí decir una mañana en el tentadero mientras descansaba con nosotros de su faena -; estos bueyes son muy marrajos. ¿Por qué no lleva a Conchita a mi tierra? ¡Allí podría torear ganado de casta!
Sería una idea magnífica - asintió Ruy - pero en México no tengo las facilidades para una cosa así. Por eso había pensado más bien en las posibilidades de llevarla a Portugal o España, aunque esto, por lo de le guerra civil, no sé cuando será.
¡Vaya! - protestó Chucho -. En México también hay buenos amigos y ganaderías. Mi cuñado es dueño de una de las más grandes ganaderías del mundo, y le aseguro que le ofrecerá las becerras que quiera.
¿Y los viajes? - contestó Ruy riéndose -. No soy millonario, pero en Portugal, que es mi tierra, no tendría problemas de dinero…Conozco a las empresas.
En México también hay empresas - atajó Chucho - y si quiere le arreglo un contrato que le pague a Conchita y sus acompañantes la estancia y los viajes de ida y vuelta. Se entrenaría en La Punta; después torearía en algunos pueblos, para terminar debutando en El Toreo de México. ¿Qué le parece?
¡Hecho! - exclamó mi maestro -. Si el padre de Conchita está de acuerdo y usted habla en México con su cuñado y con la empresa, creo que sería un programa inmejorable; por mi parte, estoy de acuerdo.
Prometido - dijo Solórzano mirándome con una sonrisa -; les escribo desde México.
Aquella conversación y esa promesa cambiarían la vida de Conchita para siempre. Le abrirían la puerta del camino a su consagración.

La generosidad del gran torero mexicano se concretó meses más tarde; en junio de 1939 partió Conchita a tierras mexicanas, en el vapor Rakuyo Maru, acompañada de Ruy, Asunción y el fiel Aurelio Mabama, Gallito, subalterno, rumbo a su encuentro con el destino. Atrás quedaban su patria, sus sueños infantiles, La Legua y las tantas tardes de encerronas en su encantadora placita, los cófrades, los "cuneros", los pueblos de la sierra peruana y su público variopinto y folclórico, la afición de Lima y su querida Acho. De ahí en adelante habría de introducirse en el siempre arduo y complicado mundo profesional del toro. ¿Estaría preparada?

Se puede afirmar sin el menor asomo de duda que si Conchita se inició en el toreo en tierras peruanas, se hizo torera en México.

El público sensible y conocedor de la nación azteca le abrió sus brazos de par en par desde que pisó suelo mexicano. Chucho Solórzano y Rafael Vallejo - apoderado de Conchita durante los años de su estancia en México - prepararon el debut en la Plaza de El Toreo para el 20 de agosto. La corrida terminó en triunfo y la curiosidad por ver a una mujer en estos menesteres del toro truncóse en franca admiración al ver la desenvoltura de esta niña peruana y su gran facilidad para manejarse delante de los animales de casta. El Redondel - que salía al terminar la corrida - tituló la crónica

Conchita Cintrón triunfó toreando para agregar luego…

De Caltengo y bien puesto. No es un becerro sino un novillo. Coge al Güero Merino en forma aparatosa y acepta después dos verónicas estupendas de Conchita que arman la escandalera en el coso….

A la semana siguiente repitió Conchita en el mismo escenario y el resultado fue mejor si cabe. Hubo orejas y salida a hombros. He aquí algunos comentarios de la época:

…un toro que hace cosas extrañas, que derriba cinco metros de barrera…y una figurita de Sevres que sin más averiguación lo convida con un movimiento de brazo, lo espera con las plantas sembradas en la arena, y se lo enreda a la cintura con siete verónicas mágicas, esto no es cosa que pueda verse todos los días, ni que pueda creerse sin haberse visto…

…toreó por verónicas en forma inconcebible. Esbelta, con las manos bajas, parando a ley, templando y mandando, puso de pie a la multitud, rodando a sus pies sombreros, bastones y flores…

De agosto de 1939 a fines de 1943 toreó en la capital y los estados 211 corridas, matando a estoque 401 toros. Alternó con lo más graneado de la torería mexicana de aquel entonces y su carrera quedó definitivamente ligada a nombres como el de Fermín Espinoza Armillita, Lorenzo Garza, Luis Castro El Soldado, Luis Procuna, Silverio Pérez, Chucho Solórzano y de todos los grandes maestros mexicanos de la época, sin dejar de mencionar tres que grabaron su corazón por siempre; Juanito Gallo, Alberto Balderas y José González Carnicerito de Méjico - el primero un principiante, los otros dos consagrados - ya que los tres encontraron la muerte en el ruedo en tardes fatídicas, con ella presente.

Durante esos años todas las ferias de importancia de México contaron con la actuación de quien empezaron a llamar la Diosa Rubia del Toreo. Conchita, en su larga estancia mexicana, supo sin lugar a dudas tanto del juicio crítico como de la pasión desenfrenada de una afición, sensible y conocedora, como es la mexicana, que la adoptó e hizo su ídolo.

Lo dicho, Conchita Cintrón, peruana de corazón, se hizo torera en tierras mexicanas.

Como un paréntesis en su viaje al destino final que era España, Conchita Cintrón volvió al Perú. Corría el año de 1944. Había de cumplir unos contratos - por lo que la visita era corta - pero fue tal el entusiasmo con que fue recibida por sus compatriotas que hubo de prolongarla. Los agasajos se sucedieron unos tras otros y la afición de Lima trató por todos los medios de tributarle el cariño y la admiración que sentían por su torera. Fue recibida por el Presidente de aquel entonces, Don Manuel Prado, que le otorgó en definitiva su nacionalidad (requisito meramente formal pues Conchita es peruana de corazón desde antes de empezar a gatear). Inauguró la Plaza Monumental de Lima e incluso se dio tiempo de ir a Santa Bárbara, en Cañete - donde rejoneó por primera vez - a recibir el homenaje de sus pobladores.

Pero como errante es la vida del torero también llegó el momento de partir. Otros contratos le aguardaban. Las plazas de Quito y Caracas - en esas épocas lejos estaban de ser los modernos cosos de hoy - también supieron de su arte y le ovacionaron con calor. En Santa Fe de Bogotá, en la cálida Colombia - donde Conchita triunfó innumerables veces no sólo en la capital, también en Manizales y otras plazas del interior - ocurrió un hecho que por lo singular merece relatarse. Entusiasmada por los éxitos obtenidos y deseosa de brindarle algo especial al pueblo colombiano que tanto la quería, decidieron dar una corrida…¡sólo para niños! Me imagino lo que debe haber sido la plaza Santamaría repleta de caritas felices impaciente por ver a su ídolo. Como todo lo que emprendían Ruy y Conchita, la fiesta fue un éxito.

Pero desde siempre la ilusión de Conchita Cintrón fue culminar su carrera toreando a pie en España. Para esto Ruy da Cámara nombró en su representación en la península al famoso matador Marcial Lalanda, influyente apoderado en aquellos tiempos - poco después apoderó simultáneamente a Pepe Luís y a Manolo Vázquez, a Antonio Ordóñez y a Conchita - para que allanara las dificultades que suponía quebrar la estricta reglamentación española que no permitía, bajo ningún concepto, la presencia femenina en el ruedo.

Luego de un paréntesis en Lisboa para su presentación en la plaza de Campo Pequeño - que también tuvo que pasar por sortear un boicot de los rejoneadores varones portugueses - Conchita Cintrón logra el permiso de torear en ruedos españoles…sólo rejoneando. Es así que debuta en la Feria de Sevilla de 1945, en la última de abono.

El éxito, como siempre, le acompañó en esa y en todas las demás oportunidades que tuvo de actuar en España - el 13 de mayo de 1945 rejoneó con singular éxito un novillo de Garcigrande en Las Ventas de Madrid - pero el permiso para torear a pie y rematar sus faenas con el estoque no fue posible. Tan sólo logró que le permitieran hacerlo en festivales benéficos a puerta cerrada cosa que hizo con mucha frecuencia. Logró sí su cometido en Marruecos y Melilla, pero no sin sortear la mar de dificultades y riesgos. Aún así dejó - en la corta pero intensa campaña española de los siguientes años - la impronta de su arte incomparable alternando con todas las figuras del toreo de entonces.

La campaña de 1950 marcó el fin de la carrera taurina de Conchita Cintrón. Toreó en la mayoría de plazas españolas despidiéndose, primero del público francés - en Francia había actuado en sus principales ferias - en Burdeos el 1° de octubre estoqueando y desorejando dos novillos de José Infante Da Camara para luego despedirse de los ruedos españoles en Jaén el 18 de del mismo mes. En aquella oportunidad, desafiando la prohibición, toreó de muleta una res de Oliveira.

El 5 de septiembre de 1951 Conchita se casó con el caballero portugués Francisco de Castelo Branco, sobrino de Ruy, y actualmente vive feliz con su familia cerca de Lisboa, rodeada de sus hijos.

Digno descanso para una guerrera, una gran torera, la mujer que mejor ha toreado a pie y a caballo, que en su largo peregrinar por los ruedos del mundo, siempre dejó muy en alto el nombre de su patria, el Perú.

Raúl Aramburú Tizón