miércoles, 11 de febrero de 2009












Murrieta estará en Fresnillo

El viernes 20 del presente mes el periodista y cronista taurino Heriberto Murrieta estará en Fresnillo,Zac. en la presentación del Libro
“ Instantes” que en fecha reciente se presentó en el Casino Español de la Ciudad de México.
Instantes es la nueva obra en donde Heriberto ha participado al lado del fotógrafo Pablo Esparza, el libro contiene 137 fotografías de Pablo cuya experiencia en distintos medios de comunicación impresos le ha permitido captar la esencia de la fiesta brava.
La selección de las 137 imágenes así como el prólogo y los llamados “pies” de fotos estuvieron a cargo de Heriberto mientras que en la contraportada aparece un comentario de Leonardo Paez sobre Pablo y otro de Jacobo Zabludovsky acerca de Heriberto.
El libro está ordenado de manera cronológica. Es decir, primero aparecen las imágenes de campo y después de la plaza, personajes famosos captados en los tendidos, curiosidades, suertes de capote y de muleta.
El tercio de banderillas también ocupa un lugar en la obra en referencia, suertes con la muleta, el drama de la fiesta es captado en imágenes de cornadas, escenas de dolor, saltos de toros al callejón y estocadas.
También se incluyó en la parte final del libro una galería fotográfica en donde aparecen muchas de las figuras del toreo mexicano de diversas épocas.
Desde el año pasado se estableció el compromiso para que Heriberto pudiera presentar en Fresnillo su libro “Vertientes del toreo mexicano “, la edición inicial se agotó antes de lo previsto y Murrieta se disculpó con la familia taurina del vecino mineral.
--“ ¿ Que libro presento ya que “Vertientes” fue muy bien recibido por los aficionados y público en general “—señaló Heriberto quien al mismo tiempo ofreció estar en Fresnillo tan pronto estuviera listo otro libro.
Personajes como Javier Torres, el Dr. Gustavo Dévora, inclusive el Alcalde David Monreal han mostrado una amplia disposición para que la presentación del libro sea todo un éxito.
A mas tardar en un par de días tendremos el nombre y ubicación del escenario para la presentación del Libro, la hora y los nombres de las personas que tendrán a su cargo los comentarios locales de esta obra.
“ LA JEREZADA”
Informo a nuestros amigos y lectores que han preguntado acerca de la celebración de la “Jerezada” y de las corridas de feria en Jerez, Zac. en el mes de abril que tenemos noticias al respecto .
Pese a que en el Centro Histórico de Jerez se llevan a cabo diversas obras de construcción Si habrá “Jerezada” el domingo 22 del presente mes precedida por diversos festejos los días viernes 20 y sábado 21.
El Director de Turismo municipal Jorge Martínez informó que la Banda de Música del Gobierno del Estado dirigida por el Mtro Salvador García ofrecerá una audición partir de las 6:30 de la tarde en la Plaza Tacuba.
Se trata de un Concierto de Música taurina tal y como el que se ofrece desde hace varios años uno de los jueves del mes de septiembre en la Plaza Goytia de la capital del Estado con pasos dobles españoles y mexicanos.
El mismo viernes 20 en el “Foyer” del Teatro Hinojosa, el MVZ Pedro Martinez Arteaga Jefe de los Servicios médicos veterinarios en la monumental de Zacatecas tendrá a su cargo la conferencia magistral sobre la tauromaquia “ Historia del toro de lidia “.





Entregan trofeos a Labastida y Sánchez
Miércoles, 11 de Febrero del 2009 Querétaro, Qro.
Por: Raúl Magos / Corresponsal

Teniendo como marco incomparable el Patio Barroco del Museo de Arte de Querétaro y la ambientación de un cuarteto de cuerdas de la Orquesta Filarmónica de Querétaro, el Centro Taurino Queretano A.C. entregó los reconocimientos a los novilleros triunfadores de los festejos decembrinos en la Plaza Santa María. Toros y cultura se dieron la mano.

El novillero de Aguascalientes Juan Pablo Sánchez recibió el premio a la Mejor Faena del serial, realizada en el festejo de Año Nuevo a un novillo de Celia Barbabosa. Tras recibir el reconocimiento habló de su próximo viaje a España, donde espera sumar varios festejos que muy seguramente darán de qué hablar a la afición española, ya que llegará como el novillero más consolidado hoy por hoy de nuestro país. Le acompañó su tío, el matador Luis Fernando Sánchez.

En lo que corresponde al premio al Triunfador del serial, le fue entregado a Fernando Labastida, que compartió con el novillero español Sergio Cerezos el mismo número de festejos, novillos lidiados y trofeos cortados. En este caso, y tras una votación, los miembros del Centro Taurino se decantaron por el novillero potosino, que muy posiblemente también hará temporada en España.

Entregaron los premios el presidente del Centro Taurino Queretano A.C., Luis Gerardo Vega, quien agradeció el apoyo al Instituto Queretano de la Cultura y las Artes y al Museo de Arte de Querétaro por su apoyo no solo a este evento, sino a la Fiesta en general, así como Nicolás González Aréstegui, empresario de la Plaza Santa María.



Resumen de la corrida en La Chona

Martes, 10 de Febrero del 2009 México, D.F.
Por: Redacción

Ismael Landín Olivares nos ofrece el video de la corrida del pasado domingo en La Chona, donde José María Luévano cortó dos orejas y el español Paulita cuajó una importante faena que quedará para el recuerdo.



Gastón Santos triunfa en "La Petatera"
Martes, 10 de Febrero del 2009 México, D.F.
Por: Bernarda Muñoz / Chuy Press

El rejoneador Gastón Santos cortó dos orejas y se alzó como el triunfador del festejo celebrado este martes en Villa de Álvarez, Colima, donde compartió cartel con El Zapata, que fue ovacionado, y El Capea, que obtuvo un apéndice.

A continuación detallamos el resultado del festejo:

Villa de Álvarez, Colima. Plaza de toros "La Petatera". Entrada tres cuartos. Toros de Medina Ibarra, tres buenos y tres regulares.

El rejoneador Gastón Santos: Oreja y oreja.

Uriel Moreno “El Zapata”: Ovacionado y ovacionado tras un aviso.

Pedro Gutiérrez “El Capea": Oreja y saludos.


Anuncian una novillada en Huamantla
Martes, 10 de Febrero del 2009 México, D.F.
Por: Redacción

La plaza "La Taurina" de Huamantla volverá a abrir sus puertas el próximo sábado 28 de febrero para ofrecer una novillada en la que actuarán Juan José Vián "El Palentino", Sergio Lejarza y Pepín Vega, quienes lidiarán un encierro de Pablo de Haro.

Esta será la reaparición de El Palentino en dicho escenario, después de la luxación de tercer grado con ruptura de ligamentos en la clavícula izquierda, sufrida el pasado 18 de octubre de 2008 cuando un novillo le dio una fuerte voltereta.

Por su parte, Pepín Vega volverá a torear en cosos de México después de prolongada estancia en España, donde estuvo varios meses residiendo en Sevilla y haciendo campo.

Los novillos de Pablo de Haro tienen fama de bravos y se espera que den buen juego, tal y como ocurrió con el ejemplar que lidió en el festejo final de la temporada de la plaza Arroyo.

Este festejo será a beneficio de la Cruz Roja.


Nuevas imágenes del 8F de la México

Por: S.Hidalgo/K.González





El rictus de Adame (K.G)


















En el tunel con la virgen (K.G)












El momento solemne (K.G)












Ponce 1900 corridas (S.H)















Arturo Macías (S.H)


















Joselito Adame (S.H)


















A la espera (S.H)













Con desición (S.H)


















Una larga (K.G)
















Parte Ponce a España con hambre

Enrique Ponce partió a España a preparar su temporada en Europa y quiere volver a la México para realizar una faena inolvidable

Guillermo Leal

Ponce quiere volver a México a triunfar.
Foto: Étzel Espinosa
Ciudad de México (11 febrero 2009).- El maestro valenciano Enrique Ponce quien es uno de los matadores españoles que más triunfos ha logrado en la historia de la Plaza México, confió que la única deuda que tiene con el público de la monumental capitalina es hacer su más grande faena, la que de verdad lo deje satisfecho.

"Parece una barbaridad, pero pienso que mi faena grande en México no la he hecho todavía, pienso que un toro bueno, bueno, creo que aún no me ha tocado en la México, el del domingo (de San José al que le cortó el rabo) ha sido bueno pero hubo que hacerle mucho para sacarle el fondo.

"Yo creo que esa faena grande, grande no la he hecho y espero poder hacerla antes de irme de los ruedos, me encantaría. En la plaza que me gustaría torear un toro de verdad bien, sería la México, te lo digo sinceramente por todas esas sensaciones que siempre he sentido en México", aceptó el valenciano.

Enrique viajó la noche de ayer en compañía de su esposa Paloma Cuevas de regreso a España para ver a su hija y preparar su campaña española.

"Nos vamos tristes porque estamos siempre muy agusto en México, pero tengo a la bebecita (Palomita, su hija) en Madrid a la que se le extraña muchísimo y luego tengo que preparar mi temporada en España y tengo que marcharme, por eso la posibilidad de poder actuar otra corrida en la México fue difícil".

El maestro español agregó que el reencuentro que tuvo el domingo con la afición de la plaza México fue un sueño.

"Me voy lleno de cariño, de respeto, de reconocimiento de la afición y muy contento, de decir todo ha salido bien. He podido dar a la afición de México lo que ella esperaba de mí y eso me tiene contento, porque esta afición que tanto me ha dado, se merece todo", aseguró el torero.

La ausencia de tres años en la Plaza México no la resintió Enrique gracias a la afición que se le entregó desde el primer momento.

"Fue todo muy emotivo, desde el momento en que pisé en el ruedo, la ovación al inicio del paseillo, el saludo inicial y la respuesta de la gente en cada muletazo, en cada detalle, en cada cosa. La expectación tan grande y creo que el recibimiento ha sido maravilloso y al final del día valió la pena el tiempo de espera para reencontrarme con el público de la México".

El diestro español reiteró la importancia que para su carrera tiene este rabo, el 121 que cortó el domingo a "Notario" de San José, quizá más que el primero por el que esperó 13 años y que le cortó al toro "Protagonista" de Fernando de la Mora el 6 de noviembre de 2005.

"Este rabo tiene sabor a gloria, quizá más que el primero por el que esperé mucho y eso que tuve seis o siete en la punta de la espada y que los perdí por pinchar. Ese de 'Protagonista' (el primero) rompió el maleficio y te daba la satisfacción de haber cortado por fin un rabo en la México

"Pero este para mi ha sido mucho más en lo personal, porque regresaba después de una ausencia y volver así era decir aquí sigo y aquí estoy y mejor que nunca y ha sido una gran satisfacción y este rabo nunca lo olvidaré. Pueden venir otros, pero este ha venido en un momento clave", confió.



Recibe Macías consejos de Eloy

Eloy Cavazos aconsejó a Arturo Macías para pulir detalles de la joven figura del toreo

Martín Banda

Eloy explicó algunos detalles sobre la Suerte Suprema a Macías.
Foto: Juan Flores
Monterrey, México (11 febrero 2009).- Luego de haber cortado un rabo en la Plaza México el domingo pasado, quizá se pensaría que Arturo Macías ya está listo para triunfar en Las Ventas, pero no, aún faltan por pulir algunos pequeños detalles en su toreo.

Es por eso que ayer en la ganadería de Jaime Cavazos, el diestro aguascalentense lidió y mató dos fuertes astados bajo la mirada y consejos del maestro en retiro Eloy Cavazos, quien sin torear, otra vez agarró el capote.

Ahí Macías le hizo faena completa de capa y muleta al de Fernando de la Mora que fue muy bueno y fue exigido por un complicado astado de Pepe Garfias.

En las dos ocasiones, la voz experimentada de Eloy se dejaba escuchar desde el burladero:

"Nomás date la vuelta tú. ¡Vamos!, sin dudar, estás matando al centro de la columna", le decía a Arturo, quien deseaba recibir el consejo de cómo realizar la suerte suprema.

"El maestro se sabe el toreo de la A a la Z, y es lo que yo quiero llegar a ser y todo lo que puedo le aprendo al maestro.

"Estuvo buen rato diciéndome muchas cosas, sobre todo al entrar a matar, muchos consejos que a lo mejor uno pasa en balde y la verdad estoy muy agradecido con él", expresó Macías.

La faena al segundo toro llegaba a su fin y era momento de entrar a matar, entonces otra vez la voz de quien estoqueó casi 4 mil toros y a los que les cortó 3 mil 974 orejas en su carrera, se volvió a escuchar:

"No lo dejes que se reponga, en lo que iguale, ¡ahí, encima de él", le dijo.

Arturo escuchó el consejo, igualó al toro, se perfiló y sepultó un estoconazo entero en la yema que hizo rodar sin puntilla a la mole de más de 500 kilos de Pepe Garfias.

La lección había dado resultados positivos.

"Yo creo que Arturo trae unos pequeños detallitos que los va a pulir y va a salir adelante y como ese rabo de la Plaza México van a venir muchos más porque es un hombre que tiene algo que no hay en la farmacia, que es valor, mucha inteligencia delante del toro y ese carisma que tiene para llegarle a la gente.

"Eso no se compra en ningún lado, ni se puede entrenar ni se puede hacer nada para obtenerlo; yo le tengo mucha fe a Arturo, Dios quiera que pronto lo veamos abrir la Puerta Grande de la Monumental de Las Ventas, que es el deseo más grande que yo siento para este torero", expresó al final del entrenamiento Eloy Cavazos, tras recibir el agradecimiento de Macías por haberle abierto las puertas de su casa.





El juez de la Plaza México admite que se equivocó

Está arrepentido de haberle otorgado el rabo a Ponce

Es raro que se concedan dos rabos en una misma corrida. Y más raro que el juez se arrepienta tras otorgarlos.

Pero Gilberto Ruiz Torres, matador de toros en retiro y quien funge como usía en la Plaza México, admitió que se equivocó al otorgarle el rabo al español Enrique Ponce en la corrida del domingo pasado.

“Yo hubiera salido muy contento si le doy sólo las orejas a Ponce porque tuvo tres desarmes durante su faena, eso le resta méritos”, dijo en una entrevista un día después.

En el caso de Macías, a quien le protestaron el rabo, dijo: “Di las dos orejas porque estaba consciente de que esa faena las valía. Me siento y la gente me pide el rabo fuertemente, me paro, lo doy y viene la rechifla. Me dije: ¡Caray! No entiendo al publico”.

La entrega de los rabos, añadió el juez del coso de Insurgentes, causó molestia entre una parte del público, que cuando salió el sexto de la tarde se arremolinó frente a su palco para reclamarle. La situación terminó por afectar a Joselito Adame, quien brindó la muerte de ese toro a Margarita Zavala, esposa del presidente Felipe Calderón.

“No vi la faena completa y lo que vi, no lo vi con la concentración debida por toda la gente que llegó a atosigarme. Creo entonces que le debo una disculpa a Joselito si merecía una oreja”, se disculpó Ruiz Torres.

Festejo en Valladolid El domingo pasado, en Valladolid, el rejoneador Diego López tuvo petición de oreja tras fallar al matar; Curro Ortega el “Loco de Tijuana” se llevó un apéndice, y Adrián Flores y Arturo Velázquez “Talín” saludaron al tercio.— Gaspar Silveira Malaver





“El Cejas” vuelve a Durango

Por: El Siglo De Durango / Durango, Dgo. - 11 de feb de 2009.

El triunfador de la Temporada Grande en la Plaza México, Arturo Macías “El Cejas”, volverá a la Plaza de Toros Alejandra el 7 de marzo en un cartel de lujo que se espera sea anunciado esta semana. “El Cejas” cortó apenas el domingo pasado dos orejas y un rabo en la Monumental. Jorge Fernández





11 de febrero de 2009
Pepe Murillo firmó 30 corridas en Lima
Para torear en sus principales plazas

Miguel Ángel García

El lunes pasado regresó de Lima, Perú, el matador tapatío Pepe Murillo, quien se trajo en el maletín la "módica" cantidad de 30 corridas de toros ya firmadas y que comenzará a sumar desde el próximo mes de mayo. ¡Qué tal!

Murillo viajó a Lima a principios de este mes para actuar en dos corridas de toros en la plaza de Sócota; en la primera tarde, el 3, se enfrentó a un toro complicado de Roberto Puga, afortunadamente lo entendió y lidió con torería, lástima que lo pinchó y todo quedó en una vuelta al ruedo. Al otro día realizó una faena completa a un astado de la misma procedencia y que resultó fenomenal; Pepe le hizo la faena, no obstante y tras la estocada, el toro se amorcilló y tuvo que usar el descabello, por lo que todo quedó en una vuelta al ruedo.

CAMPAÑA EN LIMA

Gracias a su ejemplar desempeño en ambos días, el empresario Rafael Montenegro -quien según el torero se encarga de realizar el 80 por ciento de festejo en Lima- le firmó un paquete de 30 corridas de toros, con la promesa de que si los resultados son excelentes lo pondrá en la feria de Lima. Por mientras, Pepe Murillo actuará seis tardes en la plaza de Chota y seis en la plaza de Cutervo, además de dos corridas en Ecuador. Los festejos serán con toreros de todas las nacionalidades: españoles, venezolanos, colombianos, mexicanos y peruanos, por supuesto. Los demás festejos serán en plazas de Lima y también contempla un festival taurino en Acho, para septiembre.

Pepe estaría viajando a Lima a principios de mayo, para iniciar de inmediato su campaña en ruedos sudamericanos.

FECHAS EN MÉXICO; FUERA DE JALOS

En México el matador actuará el 21 de abril en Villa Purificación, con Mariano Ramos y Ricardo Medina y el 3 de mayo, en Zihuatlán. Luego, a Lima.

Ya habíamos apuntado que Pepe Murillo tomó la alternativa el año pasado en Jalostotitlán, donde cortó tres orejas y un rabo, siendo el máximo triunfador del carnaval; sin embargo, fue otro matador que pasó de noche para los organizadores de este serial, que de manera desconcertante no tomaron en cuenta para este carnaval al principal triunfador del año pasado. Qué injusto.

CON MIRAS A SU CONFIRMACIÓN

Pepe Murillo, quien visitó ESTO ayer por la tarde, señaló que el esfuerzo que está haciendo en Sudamérica es para tomar más sitio y cuajarse más como torero.

"Mi intención es regresar más cuajado para ahora sí poder confirmar mi alternativa en la Plaza México y presentarme en Guadalajara. Considero que estar en Lima y torear 30 corridas me dará otra óptica de lo que anhelo y me pondrá en otro nivel, el que necesito para llegar a la México", concluyó.


Ignacio Garibay, con intensa actividad
Se incrementan sus fechas


Continúa tumbando caña el matador Ignacio Garibay, quien no deja de interesar a las empresas de la República Mexicana y por consiguiente al público aficionado a la fiesta brava. Nacho, como lo hemos apuntado, está mostrando un momento importante en su carrera taurina, creciendo cada tarde su tauromaquia y pisando siempre de firme. Sigue en su línea artística y es considerado como uno de los mejores exponentes a la verónica del toreo mexicano actual. Siendo uno de los grandes ausentes de la Plaza México, Garibay ya ha patentado su calidad y capacidad en el ruedo de Insurgentes y es ahora cuando más inspirado se encuentra; ha sido en esta gran plaza donde ha competido con figuras españolas, haciendo un papel a la altura.

AGENDA PARA ESTE MES

Para este mes la actividad del matador Garibay se ha incrementado y además de las fechas que ya tenía pactadas su apoderado, Pablo Labastida, le ha firmado algunas más, que a continuación apuntamos:

Para el 14 de febrero, Día del Amor y la Amistad, Nacho actuará en Celaya, Guanajuato, junto con Pablo Hermoso de Mendoza y Fernando Ochoa, ante ganado de Pepe Garfias. Realmente es un cartel de a pie meramente artístico.

El 22 toreará en el Nuevo Progreso de Guadalajara, con Sebastián Castella y Eulalio López "Zotoluco", ante un encierro de Bernaldo de Quirós. Otro cartel de los llamados atractivos.

El 23, Nacho partirá plaza en el carnaval de Autlán de la Grana, con Rodrigo Santos y Federico Pizarro, enfrentándose a un encierro de San Mateo.

El 24 actuará en otro carnaval, el de Jalostotitlán, con el rejoneador Gastón Santos. A pie, Eulalio López "Zotoluco" y César Delgadillo, con toros de Cerro Viejo.

Y el 1 de marzo, en Saltillo, con José María Luévano y Arturo Macías, ante un encierro de Jesús Cabrera.


Gastón triunfó en La Petatera
Se inició la feria


Villa de Álvarez, Colima.- Con mucho ambiente se puso en marcha la feria taurina en la ya famosa plaza de La Petatera, en que se jugaron astados de Medina Ibarra, resultando tres buenos y tres regulares. El primer triunfador del serial es el rejoneador Gastón Santos quien una vez más dejó ver que es un hábil jinete y un certero rejoneador. Realizó dos faenas de escándalo y mató pronto, por lo que cortó una oreja a cada uno de sus astados. Uriel Moreno "El Zapata" fue ovacionado en su lote, tras un aviso en su segundo. Pedro Gutiérrez Lorenzo "El Capea" cortó una oreja en su primero y en el otro por pinchar perdió trofeos y saludó en el tercio.



Digno colofón de una impecable faena
Enrique Ponce, en la suerte suprema

Miguel Ángel García

Nuevamente el reconocido doctor Rafael Vázquez Bayod, jefe de los servicios médicos de la Plaza México y distinguido traumatólogo a nivel mundial, nos regala un instante que él mismo congeló para toda la posteridad. Se trata de la gran estocada que logró el matador Enrique Ponce el domingo pasado en la Plaza México, cuando despachó de forma exacta al toro Notario, de San José. Ponce se perfiló perfectamente frente al palco de médicos, lo cual, Rafael Vázquez Bayod no desaprovechó en lo absoluto y con su cámara fotográfica tomó dos acercamientos que abajo se observan.

Cabe señalar que la fotografía donde se aprecia al matador realizando la estocada a distancia, fue tomada por Alberto Montalvo, fotógrafo de ESTO y que se conjunta a la precisión con las dos que consiguió Bayod.


"Ahora sigue mi encerrona": Isaac Chacón
Tras el mano a mano con "Zotoluco"

Miguel Ángel García

Contento y con el ánimo por el cielo para continuar por la brecha en 2009, el matador michoacano Isaac Chacón está satisfecho con los resultados que obtuvo el jueves pasado en Zitácuaro, en lo que fue el mano a mano que sostuvo con el diestro Eulalio López "Zotoluco". Chacón salió de su enfrentamiento con cuatro orejas en la espuerta que cortó a ganado de San Martín: una del primer toro y otra del segundo, mientras que al tercero le tumbó las dos.

"Bendito sea Dios me fue muy bien, los resultados fueron de lo mejor y me dan mucho ánimo para continuar mi camino, ahora con miras a mi encerrona en la plaza Monumental de Morelia, para finales de marzo y principios de abril", señaló Chacón.

-¿Cuál fue tu experiencia de esta corrida?

"Me sentí muy bien al lado de una gran figura, te motiva a arrear fuerte y te compromete a triunfar, fue una pena que él haya pinchado a sus toros. Estoy bastante contento con mi actuación, a pesar de que el ganado tuvo ciertas complicaciones, pero es un hecho que 'Zotoluco' no ve toro malo".

El diestro michoacano asentó que tuvo pasajes interesantes, sobre todo con su segundo toro.

"Al tercero le hice un trasteo más interesante, ya que el toro salió a defenderse; lo sometí y con base en estar ahí, arrimándome, emocioné a la gente. Sin embargo, por confiado, el toro me echó mano y tremenda voltereta que me propinó. Pero había que jugársela dado el ejemplo de maestría que estaba dejando el maestro".

Isaac no puede estar más contento con los resultados, ya que esta fue su primera corrida del año, "y comencé con el pie derecho", apuntó.

Esta fue su corrida número 30 y en la que cumplió dos años como matador. Ahora, Chacón se alista para su próximo compromiso, el 24 en Pino, Zacatecas, con Víctor Santos y Antonio García "El Chihuahua", ante ganado de Marco.


Bonito encierro de Montecristo
Ya fue aprobado

Horacio Soto Castro

Ocho toros envió el ganadero Germán Mercado Lamm en el encierro de Montecristo que se jugará el domingo en la Plaza México. Fue recibido, reseñado y aprobado por el juez Miguel Ángel Cardona para que los estoqueen Fernando Ochoa, Fermín Spínola y Miguel Ángel Perera.

Dieron un peso promedio de 508 kilos; cuatro arriba de los 500 kilos y cuatro abajito. Y son los siguientes: el 182, Castañuelo, negro bragado con 495 kilos; el 112, Zorrito, negro bragado con 485 kilos, 200, Azucarero, negro bragado, con 484; 57, Cubetero, negro bragado, con 490 kilos; 24, Velador, negro bragado, con 540 kilos; 29, Vencedor, negro bragado con 514 kilos; el 103, Fundador, cárdeno claro con 505 kilos y el 139, Sereno, negro bragado con 551 kilos.

Este hierro reaparece después de tres temporadas y la última vez que vino fue el 5 de febrero del 2005, cuando Julián López El Juli indultó a Trojano.

Es una ganadería de prestigio en que el ganadero se ha preocupado porque se distingan por su bravura y buena presencia.

La ganadería fue fundada en 1961 por el señor Germán Mercado Barroso y se la cedió a su hijo, el actual propietario, en 1976 y desde entonces la divisa obispo, verde y oro brilla con buena luz.

La ganadería se localiza en el Rancho La luz y San Joaquín, en Huyotlipa, Tlaxcala, y su inicio fue con vacas y semental de Mimiahuapam; posteriormente se le agregaron vacas y sementales de Jaral de Peñas y después se refrescó con sangre de Garfias y San Martín.

Se presentó en la Plaza México con una novillada en que se disputó el Estoque de Plata el 1 de febrero de 1987 y con el novillo Borrador Pablo "Curro" Cruz obtuvo el trofeo.

También le inyectaron sangre de Reyes Huerta, pura sangre de Saltillo, que predomina en las ganaderías mexicanas.

La primera corrida la envió a la Plaza México el 10 de enero de 1993 para Manolo Arruza, Rafi Camino y Enrique Garza. Muchos son los triunfos de ese hierro pero el más sobresaliente fue del toro Trojano que indultó Julián López.


José Mauricio reaparece el 20 en San Luis
Tras el percance que sufrió en Puebla

Miguel Ángel García

La tarde de ayer el matador de toros José Mauricio fue revisado por el doctor Jorge Uribe de la herida que sufrió en el muslo izquierdo el viernes pasado, tras la tremenda voltereta que le propinó un astado de Reyes Huerta en la corrida nocturna de Puebla; fue segundo de su lote y terminó por cortarle una oreja. El galeno encontró que la herida evoluciona favorablemente y José Mauricio se encuentra listo para reaparecer el próximo 20 en San Luis Potosí, compartiendo el cartel con el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y Fermín Spínola, ante toros de Marco Garfias.

Aquella noche en Puebla, Mauricio fue atendido por el doctor Juan Rodríguez Angulo y luego de una serie de estudios le encontraron desgarro de gemelos del muslo y excoriaciones en el escroto, por lo que se dijo que no podría torear en tres semanas. Afortunadamente y gracias a su pronta recuperación, Mauricio estará listo para la fecha del 20.

PLAZA MÉXICO

Su tercera comparecencia en la Plaza México pudiera ser para el 22, completando el cartel con el rejoneador navarro y el hidrocálido Joselito Adame.

Las dos tardes que José Mauricio ha comparecido en México, en lo que se refiere a esta temporada, fueron el 30 de noviembre, donde cortó una oreja a un toro de San Lucas y la segunda el 25 de enero, cuando cortó dos orejas a un toro de Barralva.

Además tiene por torear el 1 de marzo en Saltillo; 22, Altamira; el 28 Tlaquepaque y el 19 de abril en Pomuch, Campeche.


ESTO...cadas
Don Volapie
11 de febrero de 2009

--------------------------------------------------------------------------------
ESTOCONAZOS: El fundón venía cargado de estoques y parece que se desfondó porque salieron a relucir durante la corrida número 18, que es parte de los festejos de aniversario de la Plaza México. Saltaron a la arena seis toros de impecable presentación con su edad reglamentaria, rebasando la media tonelada, pero sin estar retacados; bien comidos, fuertes, que tuvieron movilidad, sus cornamentas sin ser agresivas, se sentía el peligro en sus pitones; que acudieron a los caballos cumpliendo bien en la pelea y llegaron al tercio mortal embistiendo con claridad y buen son tres de ellos principalmente, los corridos en primero y segundo a los que les dieron arrastre lento y el quinto al que se les olvidó premiarlo. Los otros tres no tuvieron el desempeño como para hacerles fiestas. Y vinieron las faenas que hicieron vibrar a los 30 mil paganos con una invitada de honor: la primera dama de la nación, doña Margarita Zavala. Enrique Ponce con su sapiencia torera y su arte, temple y elegancia inconmensurable, buriló una exquisita obra de arte en que intercaló especie de grecas en oro macizo, que antes no las había sacado a relucir y que ahora como novedad causaron sensación al ejecutarlas que le resultaron como en la época brillante del muralismo. Fue de mural. El arte invadió el ruedo de la México e hizo que se desgañitaran los presentes lanzando loas a esa belleza. En otros tiempos no le dan el rabo, sino alguna pata y hasta las criadillas. Y nuevamente se encaramó en el cuadro de honor de los rabos cortados en el coso capitalino. Luego vino Arturo Macías con su aspiración desmedida por alcanzar la cumbre, su ímpetu juvenil y su toreo enjundioso, así como su valor sin limites haciendo temblar hasta las piedras, pero sin olvidar que esos trasteos deben tener un colorido visible y los muletazos largos, templados y llenos de plasticidad que hicieron que se escuchara el grito bravío de ¡Viva Aguascalientes! Y consagratorios de ¡torero! Y firmó su pieza torera con un estoconazo del que salió rebotado. Ha dicho: "Si no lo mato, me hago el harakiri". Hasta ese punto llegan sus aspiraciones. También se "colgó" del cuadro de honor de los diestros distinguidos que han desfilado por ese histórico coso. Inició la fiesta Joselito Adame dando una probada de lo que puede realizar en el futuro en cuanto madure más. Por lo pronto ya es un torero importante de la nueva generación que tendrán que poner a flote a la fiesta en México. La mancha en este festejo que pasará a la posteridad, la puso el juez con sus pifias.

Y lo que le ha dado vida a la fiesta brava y lo que es, el florecimiento de las pasiones y se desataron las polémicas y como han practicado la suerte suprema estuvieron a la orden del día las ESTO... cadas.





Toros

El matador Mariano Ramos integrará el cartel de Río Grande

El Sol de ZacatecasEl Sol de Zacatecas
11 de febrero de 2009
Roberto Ordaz

Este fin de semana se darán a conocer todos los detalles de la corrida que ha sido incluida dentro de las festividades de Carnaval de Río Grande 2009. Foto: Archivo /
Río Grande, Zacatecas.- Ha iniciado su campaña de despedida de los ruedos, el matador Mariano Ramos, por lo que estará en la plaza "Donato Noyola" de Río Grande, Zac., al lado del destacado rejoneador sanluisino Rodrigo Santos, que son los que están firmes en el cartel que se hará oficial, el próximo viernes 13 del mes en curso en esta capital zacatecana.

Los empresarios encabezados por Don Salvador "Chava" Hernández, así como Don Alfonso, han informado a este Diario, que será el viernes de la semana en curso, a las diez de la mañana en el local que se conoce como Argento Inn, ubicado en pleno centro histórico de esta ciudad, se darán a conocer todos los detalles de la corrida que ha sido incluida dentro de las festividades de Carnaval de Río Grande 2009.

Para esta reunión con los representantes de los medios taurinos zacatecanos, los empresarios han hecho la invitación para que esté presente el titular del Ayuntamiento, o su representante, los integrantes del Patronato de la Feria de Carnaval 2009, así como Candidatas a Reina de estas festividades anuales del presente ejercicio.

Mientras son peras o son manzanas, se ha asegurado el concurso en la plaza "Donato Noyola" de Río Grande, del destacado rejoneador Rodrigo Santos, de la famosa dinastía, sin duda alguna uno de los mejores toreros mexicanos de a caballo, a la usanza portuguesa, que existen en la actualidad en el ámbito nacional e internacional.

También está firme en la combinación el llamado "torero-charro", Mariano Ramos, que este año ha iniciado su temporada de despedida definitiva de los ruedos, luego de una carrera como matador de toros bastante significativa.

No debe de pasarse por alto que Mariano, formó parte del brillante elenco de espadas mexicanos, pues alternó con Curro Rivera, Manolo Martínez +, Eloy Cavazos (recién retirado), David Silveti +, Alejandro Silveti, por mencionar algunos toreros a los cuales les peleó las palmas en el ruedo, sin dejarse ganar la pelea.

Mariano Ramos, a lo largo de su venturosa carrera de matador, desde que tomó la alternativa, ha estado presente a lo largo y a lo ancho de todas las ferias taurinas importantes de nuestra entidad federativa y por lo pronto perfilado para despedirse de toda la afición de Río Grande, Zac., y sus alrededores.





El Cejas toreó en el rancho de Eloy Cavazos

El matador de Aguascalientes, El Cejas, aprovechó bien los astados de regalo.

La Prensa
10 de febrero de 2009
Javier Trejo

Como parte de su preparación para torear el próximo domingo en la Plaza de Toros de Nuevo Progreso, el matador de Aguascalientes, Arturo Macías "El Cejas", se presentó en el rancho de Eloy Cavazos, en donde toreó dos astados que le regaló el ganadero Armando Guadiana, quien de esta manera correspondió al brindis que le hiciera el domingo pasado en la Monumental Plaza México.

Varios factores se conjugaron en la invitación, ya que se aprovechó una visita que Macías tenía prometida a la ganadería del matador Eloy Cavazos, de suerte fue que, además el encuentro entre una figura que recién ha dejado los ruedos y una de las cartas más fuertes y prometedoras de la baraja taurina nacional.

Dos toros que exigieron emplearse fueron los sinodales a los que Macías se enfrentó escuchando atentos consejos de parte de Eloy Cavazos, sobre todo al momento de la suerte suprema. Un selecto grupo de invitados pudo disfrutar del valor, entrega y carisma de Arturo.

Así que luego de haber cortado un rabo en la Plaza México, Macías se presentará este domingo en el Nuevo Progreso de Guadalajara, al lado del rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y su paisano Joselito Adame.





No se duerme en sus laureles
Juan Carlos Román

Luego de su gran triunfo del domingo en la Plaza México, el matador de toros HIDROCALIDO Arturo Macías no se duerme en sus laureles y continúa preparándose para sus futuros compromisos, por lo que este día estará lidiando dos toros en la ganadería del maestro Eloy Cavazos, que «El Pequeño Gigante» tuvo a bien obsequiarle.
Arturo, quien no se cree todo los que los advenedizos y aduladores le dicen, tiene en mente ahora más que nunca el continuar sumando éxitos y sobre todo mantenerse en el nivel que le dio el cortar su primer rabo en el ruedo capitalino, donde dio una muestra de lo que es capaz de hacer frente a los toros en dos faenas muy distintas, pero con un gran peso taurino ambas.
Estará siendo auxiliado en las faenas de campo allá por tierras norteñas por su subalterno de confianza Ricardo García «Caminito» y el de a caballo Javier Prado, para luego regresar a su tierra y continuar con sus entrenamientos diarios en la plaza de toros San Marcos, ya que este próximo domingo 15 estará haciendo el paseíllo en la plaza Nuevo Progreso de Guadalajara, Jalisco, donde alternará con el rejoneador español Pablo Hermoso de Mendoza y el aguascalentense Joselito Adame con una bien presentada corrida de Los Encinos.
Sin duda es una combinación muy atractiva luego de lo que los dos matadores de a pie demostraron el pasado domingo en la Plaza México, y si eso le agregamos el que el mejor rejoneador de todos los tiempos también estará en ese cartel, seguramente que la entrada en los tendidos de ese coso será mucho muy buena.


Víctor Mora se prepara

El matador de toros aguascalentense Víctor Mora se encuentra metido de lleno en la ganadería de Marrón, donde el ganadero le ha echado varias vaquillas a manera de preparación para sus próximos compromisos en este mes en Juan Aldama, Zacatecas; San Cristóbal de las Casas, Chiapas; Ixtaluacan del Río y en abril en Pomuch, Yucatán, donde ya tiene firmadas dos corridas de toros.
Es muy probable que el HIDROCALIDO Mora pudiera estar el domingo 22 del presente en la Plaza México donde están ya fijos los nombres del caballero hispano Pablo Hermoso de Mendoza y el también aguascalentense Joselito Adame, lo que haría un cartel sumamente atractivo con la maestría del mejor rejoneador de todos los tiempos y la frescura y torería de dos jóvenes toreros con hambre de triunfo y gloria.
A su regreso de con don Pepe Marrón, el matador Mora irá este viernes y sábado invitado por el ganadero de Malpaso a tentar varias vacas y machos, que mucho le servirán para las fechas que tiene ya confirmadas, y no se diga en la tan esperada fecha de la plaza más grande del mundo, donde Víctor ha dejado un gran sabor de boca luego de que en su última comparecencia en ese ruedo cortara dos orejas con mucha fuerza.


Los españoles Miguel Abellán y Pablo Hermoso de Mendoza, casi arreglados

Ya se iniciaron los preparativos para la próxima feria taurina en la plaza de toros Silverio Pérez, misma que dará inicio del 28 de marzo al 19 de abril allá en Texcoco, donde será la edición 2009 de la Feria del Caballo, por lo que el empresario don Marcos Castilla ya tiene muy adelantados los carteles que en fecha próxima dará a conocer de forma oficial.
De nueva cuenta serán diez las corridas de toros que se monten además de una novillada, por lo que el empresario y su equipo de trabajo están ya visitando las diferentes ganaderías donde tienen reseñados los encierros con posibilidad de que sean lidiados en el tercer y cuarto mes del año y donde se nombra a las dehesas de Vicky de la Mora, Medina Ibarra, Xajay, entre las muy probables.
Sobre los matadores contratados, el Sr. Castilla mencionó que en cuanto a los diestros extranjeros está en pláticas muy adelantadas para que Miguel Abellán forme parte de las combinaciones, y con quien ya llegó a un acuerdo fue con el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza.
Tocante a los toreros mexicanos serán los más atrativos del momento, como el HIDROCALIDO Arturo Macías, el tlaxcalteca Rafael Ortega, quien goza de un gran cartel en esa plaza, el capitalino Fermín Spínola y está en pláticas con el apoderado de Eulalio López «El Zotoluco», con quien le une una gran amistad y no cree tener problema alguno para que el diestro chintololo esté en esta feria, además de otros toreros jovenes que completarán las tercias como Víctor Mora, Joselito Adame, José Mauricio, entre otros.

FECHAS DE FERMIN SPINOLA

Por su parte Polo Meléndez ha anunciado que las puertas se empiezan a abrir para su torero Fermín Spínola luego de que su poderdante ha triunfado en la Plaza México cortando cuatro orejas, por lo que el viernes 20 hará el paseíllo en San Luis Potosí, el 21 en Autlán, el 23 Tecolotlán y el 24 en Ameca, además de que está por cerrarle varias fechas.





para ampliar da click sobre las imagenes








El Capea corta una oreja en Villa del Álvarez
REDACCIÓN - 11/02/2009 10:34

El Capea, toreando en Alba de Tormes - Foto: ARCHIVO
El diestro salmantino Pedro Gutiérrez 'El Capea' hizo ayer un nuevo paseíllo en México, concretamente en la localidad de Villa del Álvarez, donde compartió terna con el rejoneador local Gastón Santos y el diestro El Zapata.

Un festejo donde se lidió una desigual corrida de Medina Ibarra y a la que El Capea cortó una oreja mientras que El Zapata se marchó de vacío. Mejor día tuvo Santos, que salió a hombros.










Ubrique programa una corrida para mediados del mes de marzo
REDACCIÓN - 11/02/2009 13:07

Finito, toreando sobre la diestra en la pasada feria de Alicante - Foto: VERÓNICA SORIANO
La localidad gaditana de Ubrique va a celebrar una corrida de toros que dará el pistoletazo de salida a su temporada taurina. El cartel está compuesto por los diestros Rivera Ordóñez, Manuel Jesús ‘El Cid' y Miguel Ángel Perera, que lidiarán una corrida de Fuente Ymbro. La fecha para esta inauguración de la temporada en el coso de Ubrique se celebrará el 14 de marzo. Además, el día 21 habrá un espectáculo de recortadores valencianos.

Respecto a la corrida que abrió la campaña el año pasado , tan sólo repite El Cid, quien cortó tres orejas y un rabo en una tarde en la que compartió cartel con Enrique Ponce y Cayetano, con toros de Hermanos Sampedro.


EN DICIEMBRE SE ROMPIÓ EL LIGAMENTÓ Y SUFRIÓ UN ESGUINCE DE RODILLA
El Fandi vuelve a torear tras romperse parcialmente el ligamento cruzado
REDACCIÓN - 11/02/2009 17:57

El Fandi, probándose en el campo.
El matador de toros David Fandila ‘El Fandi' está encarando la última parte de la rehabilitación después de permanecer más de un mes alejado de los ruedos a causa de un esguince de rodilla y de la rotura parcial del ligamento cruzado, una lesión que sufrió el 27 de diciembre durante un partido de fútbol benéfico en San Roque .

El torero granadino se ha sometido a un intenso programa de rehabilitación para evitar una posible intervención que lo hubiera tenido alejado de los ruedos por un periodo de seis meses. Este martes se ha vuelto a probar en el campo, durante un tentadero en la finca jienense La Marquesa, con resultados óptimos.

Si no hay recaída en los tentaderos que tiene previstos en los próximos días, El Fandi inaugurará su campaña en Fuengirola este domingo en el III Festival a beneficio de la Asociación de Enfermos de Alzheimer . En este festejo forma cartel con Finito de Córdoba, Francisco Rivera Ordóñez, Salvador Vega y David Galán y el novillero Ismael Cuevas frente a novillos de Santiago Domecq.



Toreros y Artistas jugarán contra el SIDA en Aranjuez
REDACCIÓN - 11/02/2009 10:44

Justo cuando la temporada está a punto de arrancar, los clásicos partidos benéficos del invierno van tocando a su fin. Uno de los últimos se jugará en Aranjuez, a beneficio de la Asociación Basida, pionera en ayuda a los enfermos con Sida.

En concreto en el partido ‘se verán las caras' un equipo formado por Profesionales Sanitarios del Hospital del Tajo de Aranjuez contra otro compuesto por toreros y artistas. Así, han confirmado su asistencia los diestros César Jiménez, Miguel Abellán, Luis Miguel Encabo, Iván García, José Ignacio Ramos, Matías Tejela, Mariano Jiménez; los novilleros Jorge Romero y Miguelín y artistas y deportistas como Kike y Joaquín, del grupo Esencia; Iker Lastra, de la serie ‘Herederos'; Miguel Ángel Garzón, de ‘Farmacia de Guardia' y Javier Castillejo "El Lince de Parla".

El partido tendrá lugar el sábado 28 de febrero en el Estadio de Futbol de Aranjuez "El Deleite". Todos los fondos recaudados serán entregados la presidenta de Basida de manos del Gerente del Hospital.





«El dinero que da TV no es rentable para Valencia»
11-2-2009 02:53:28

EDUARDO MANZANA

Sebastián Rodríguez y Justo Benítez, ayer en Valencia

RAFAEL CARRIÓN

VALENCIA. La empresa Serolo presentó ayer los carteles de la Feria de Fallas. En la rueda de prensa se echó en falta la presencia de Isidro Prieto, responsable del área taurina de la Diputación. Aunque los empresarios trataron de justificarla por motivos de agenda, en el ambiente se palpaba un claro distanciamiento entre la Diputación y Serolo. La presentación se centró en el tema de la televisión y, aunque la empresa dijo que hasta mediados de la semana que viene seguirán las negociaciones con Digital+, las posturas están «muy distantes». El empresario Sebastián Rodríguez comentó: «La situación es complicada. En Valencia no tenemos la suerte de tener el número de abonados de Madrid y Sevilla, por lo que se hace muy complicado rentabilizar las retransmisiones con el dinero que nos ha ofrecido televisión. No es rentable». A la pregunta de si habían recibido presiones para que la feria fuera televisada, contestó: «Respeto a la Diputación y al diputado, pero los intereses de la empresa no tienen nada que ver con los caprichos de unos señores».

En cuanto a las ausencias de Morante, Perera y El Cid, Justo Benítez dijo: «En un principio no hubo acuerdo económico y, cuando aproximamos posturas, surgieron problemas de fechas, por lo que la contratación fue imposible». Los carteles de la feria -«muy bien planteada», según la empresa- son:

Sábado 7 de marzo. Novillos de Los Chospes para Sergio Cerezos, Pedro Marín y Sergio Serrano.

Domingo 8. Toros de Torrestrella para Ángel de la Rosa, Tomás Sánchez y Serranito.

Martes 10. Novillos de Torres Gallego para Juan Carlos Durán, Adrián de Torres y Antonio Hernández.

Miércoles 11. Novillos de Domingo Hernández para Miguel Jiménez, Luis Miguel Casares y Rafael Castellano.

Jueves 12. Toros de Cebada Gago para José Calvo, El Califa y Morenito de Aranda.

Viernes 13. Toros de Peñajara para Salvador Vega, Luis Bolívar y Rubén Pinar.

Sábado 14. Toros de Jandilla para Finito, El Juli y El Fandi.

Domingo 15. Toros de Núñez del Cuvillo para Javier Conde, José Tomás y Sebastián Castella.

Lunes 16. Toros de Juan Pedro Domecq para Enrique Ponce, Manzanares y Cayetano.

Martes 17. Toros de Manolo González para El Cordobés, Rivera Ordóñez y César Jiménez.

Miércoles 18. Toros de La Palmosilla para Julio Aparicio, Talavante y Daniel Luque.

Jueves 19. Por la mañana: toros de Flores Tassara para Antonio Domecq, Montes, San José, Moura hijo, Hernández y Galán. Por la tarde: toros de Garcigrande para Esplá, Enrique Ponce y Vicente Barrera.





Toros

Entusiasma la presencia de Pablo Hermoso de Mendoza
Será el viernes 20 de este mes


El Sol de San Luis
11 de febrero de 2009
Redacción / El Sol de San Luis

San Luis Potosí, San Luis Potosí.- Pablo Hermoso de Mendoza se presenta en San Luis Potosí para la primera corrida del 2009 en el coso de El Paseo.

La empresa de la Plaza de Toros se prepara para recibir el próximo viernes 20 de febrero la actividad taurina del año y será nada más ni nada menos que con Pablo Hermoso de Mendoza y su cuadra de caballos de la alta escuela.

Hermoso de Mendoza se presenta luego de más de un año sin poner pie en esta ciudad, pero su última presentación sin duda fue exitosa, también en un festejo nocturno como el que habrá de celebrarse a finales de este mes.

Cabe destacar que el rejoneador español estará acompañado por dos matadores de a pie que llegan luego de un paso triunfal por la Monumental de Insurgentes en donde convencieron con su arte y entrega en el ruedo, por lo que se eligió a ambos para complementar el cartel.

Por un lado veremos a Fermín Spinola, un exponente de experiencia y trayecto reconocido, que ha sabido triunfar en los momentos claves y su llegada a San Luis Potosí sin duda generará expectativa entre la afición.

Por otra parte también se presentará José Mauricio, un matador que en México ha logrado triunfar pero además ha convencido por ser un exponente de gran talento y tablas necesarias para consolidarse y lograr cosas grandes en este país.

El encierro para esta corrida de gran talla será procedente de la ganadería de Marco Garfias, con astados de lo mejor de su vacada lo que promete será un gran festejo taurino en una plaza que también será sin duda un marco que se consolidará por la infraestructura de un techado que viene a mejorar aún más las condiciones de cada espectáculo.

Los boletos para la corrida ya están a la venta en las taquillas de la Plaza y Panificadora La Superior de Amado Nervo desde las 10:30 de la mañana.






José Mata
México [ 11/02/2009 ]

LA POLÉMICA DE UN RABO

No del todo le cae mal a la Fiesta Brava, de una buena dosis de polémica y, más si llega a las proporciones que la están llevando, por haber concedido un presionado juez, un rabo que no tenía sustento. Eso que provoca la atención de muchos, habrá entonces que responder con un mejor espectáculo, más impactante por su seriedad, así como por la total entrega de los toreros que inequívocamente, conmuevan por las hazañas logradas en el redondel.
Cierto es, que ahora mismo el más afectado en todo esto es el Señor Cejas, porque al margen de que las estadísticas marquen ya un rabo en su haber, fue concedido ante la sorpresa y el repruebo de la asistencia; el juez de plaza no midió las consecuencias, se dejó presionar por su asesor, eso según nos comentó, y decidió conceder un premio que carecía de sustento, lo que dio como consecuencia necesaria… la animadversión del respetable.

En todo esto, y tras haber escuchado al juez, por lo menos a mi no me quedan muchas cosas claras, y si se incrementan bastantes inquietudes; por ejemplo, si en verdad existió esa interminable y sofocante presión por parte de su asesor, para que acabara otorgando el rabo al Señor Cejas… de inmediato cabe la pregunta: ¿habrá existido también esa misma presión para no concederle la oreja a Joselito Adame, quien sí hilvanó una faena importante, la que le llevaría a salir por la Puerta Grande de la Monumental México junto con el propio Señor Cejas?


¿No quería el asesor que también triunfara Joselito Adame?

Si en muchas actividades de la vida cotidiana, aparecen los intereses que provocan el no permitir que destaque uno sobre otro, buscando formas poco éticas para conseguirlo, la Fiesta Brava no está exenta de que también pudieran aparecer este tipo de ventajas, de reprobables ventajas en beneficio de uno y en detrimento del otro.

No obstante, para dilucidar esta situación, y evitar los malos entendidos que pudieran conducir a la aversión, a la pésima imagen de algún torero, lo más conducente, lo más lógico y prudente, sería que las propias autoridades de la Delegación Benito Juárez, realizaran un estudio, un análisis exhaustivo para conocer el por qué de tanta presión ejercida por el asesor del juez de plaza, para que se acabara concediendo el rabo al Señor Cejas, a pesar de que no existiera un argumento torero para tal consideración.

El gran público no creemos que haya estado errado, y menos cuando en el momento mismo de la concesión de dicho y exageradísimo premio, protestó de forma contundente, y lo externó fehacientemente a través de levantar la voz, de gesticular, así como de ondear los brazos mostrando y demostrando la negativa al hecho taurino; es más tuvo que protegerse con guardias la integridad del señor juez.

Entendemos de motivar a los toreros, y sobre todo a los jóvenes, con el fin de que continúen su paso ascendente, pero entonces… ¿por qué si apoyar al Señor Cejas, y porque negar ese fundamental apoyo a Joselito Adame?

¿Qué acaso Joselito no lo merecía y el Señor Cejas sí?

Joselito nos ha demostrado merced a sus tardes heroicas en Arles en su alternativa cuando dejó muy en claro su capacidad torera al triunfar, incluso por encima de su padrino El Juli; o bien en su otro gran triunfo en Nimes, cuando se puso al tú por tú con el enigmático José Tomás.

Es por ello que no se entiende el por qué sí presionar para la concesión exagerada de un premio a un torero; y la inexplicable negación del reconocimiento al alternante.

No creemos en la injusticia, pero si en la explicación que reivindique a Joselito, al que no se le permitió salir por la Puerta Grande de la Monumental México, no sabemos por qué motivos, por lo anterior, sin lugar a dudas las autoridades están obligadas a encontrar el verdadero motivo de todo esto, si esa presión se ejerció por intereses oscuros, o por la falta de capacidad y carácter del juez de plaza.



11/02/2009
(Ciudad de México) "Mi asesor me presionó para que otorgara el rabo", afirmó Gilberto Ruiz Torres
Firma: José Mata

Hemos hablado con el juez de plaza Gilberto Ruiz Torres, quien presidió el festejo del domingo pasado, 8 de febrero, en el cual se suscitó la polémica del rabo otorgado al torero hidrocálido, Arturo Macías El Cejas, y haberle negado la oreja a Joselito Adame tras finiquitar con gran faena el que cerró plaza.


Macías muestra el rabo de la discordia

A pregunta expresa sobre el exceso de haber otorgado el rabo, el señor juez manifestó:

"La gente estaba presionando mucho, pero tenía otra presión mucho más fuerte la de mi asesor Jesús Morales, quien cuando cayó el toro del Cejas de inmediato me dijo que diera las dos orejas. Debí haber reflexionado un poco, pero era tanta la presión que tenía por mi asesor para que otorgara las dos orejas que las di. Creo, me estoy dando cuenta ahora que analizo el festejo, que el público no se dio cuenta de ello, y entonces presionó para otro trofeo, nuevamente me presionó Jesús para que soltara el rabo, y cuando lo otorgué se me vino el mundo encima. Comenzaron a llegar las protestas que todos vieron y vivieron en la plaza, hasta gente que yo he visto en barreras y primer tendido subieron a increparme, y muchos hasta retarme. La gran mayoría no estuvo de acuerdo con la concesión de este rabo, y te digo, también tuve mucha presión de mi asesor para que lo otorgara".

Entonces, señor juez, ¿si la gente le estaba protestando el rabo, y luego con Joselito Adame le exigía la oreja, porque este premio lo otorga el público, y la petición era casi unánime, por qué no otorgarlo, o también presionó su asesor para no concederla?

"La verdad la gente no me dejó ver bien la faena, no quería volver a equivocarme, y por eso no autoricé la oreja a Joselito Adame; pero con calma veré la repetición el próximo sábado, y si veo que cometí un error, públicamente pediré disculpas a Joselito Adame por no haberle concedido la oreja". Hasta aquí el comentario del juez Gilberto Ruiz Torres.

Comentario:

No se acaba de entender, si por una parte existe una seria presión de su asesor taurino, Jesús Morales, por conceder el rabo al Señor Cejas a pesar de que no existiera una faena que lo sustentara, de lo que todo mundo se dio cuenta, siendo escandalosamente protestado; ¿habrá habido también esa misma presión de su asesor para NO conceder la oreja a Joselito Adame, y evitar con ello que saliera también por la Puerta Grande de la Monumental Plaza de Toros México?

Salvo mejor opinión, las autoridades de la Delegación Benito Juárez a través de su Coordinación Taurina, así como la Comisión Taurina del Distrito Federal que tal parece duerme el sueño de los justos, es oportuno que se pongan a trabajar para que se investigue a fondo este asunto, porque tanto el Señor Cejas como Joselito Adame son de Aguascalientes, y se podría mal pensar que interesaba que sólo uno triunfara.

Estaremos al pendiente de lo que harán las autoridades.



11/02/2009
(Ciudad de México) Reseña de los toros de Montecristo para La México
Firma: Rodolfo Ramírez

Fueron aprobados por el juez Miguel Ángel Cardona los toros de Montecristo que serán lidiados por Fernando Ochoa, Fermín Spínola y Miguel Ángel Perera el próximo domingo 15 de febrero a las 16:00 horas, en lo que será la 19° corrida de la Temporada Grande 2008-09 de la Monumental México.

La ganadería propiedad de German Mercado Lamm se ubica en el municipio de Hueyotlipan, Tlaxcala y los astados traerán cuando salgan de la puerta de toriles la divisa en color obispo, verde y oro.

Estas son sus características:

Número Peso (kg) Nombre Pinta
182 495 Castañuelo Negro bragado
112 485 Zorrito Negro bragado
200 484 Azucarero Negro bragado
57 490 Cubetero Negro bragado
24 540 Velador Negro bragado
29 514 Vencedor Negro bragado
103 505 Fundador Cárdeno claro
139 551 Sereno Negro girón, bragado


11/02/2009
(Celaya–México) Rueda de prensa para la corrida del 14 de febrero
Firma: Karina Chapa

Este miércoles 11 de febrero, se llevará a cabo una rueda de prensa en un prestigiado restaurante de la Ciudad, en donde estarán presentes los integrantes del cartel, del próximo sábado 14 de febrero.

Ya se tiene confirmado el ganado que se lidiará, proviene de la dehesa de Pepe Grafías, en el cartel Pablo Hermoso de Mendoza, Fernando Ochoa e Ignacio Garibay.





Ignacio Garibay




Se ha informado que esta por agotarse la papeleta, así que se vive un gran ambiente de toros en tierras cajeteras.







Fernando Ochoa















11/02/2009
(Monterrey-México) Arturo Macías en la ganadería Las Ventas, propiedad del Maestro Eloy Cavazos
Firma: Vicky Lozano

Este día, martes 10 de febrero, Arturo Macías El Cejas, lidió un toro del ganadero Armando Guadiana, avecinado en Saltillo, Coahuila, quien recibiera un brindis del torero el pasado domingo en la Plaza México.





El Cejas toreando este ejemplar de don Armando Guadiana



El escenario fue la ganadería Las Ventas, rodeado de amigos y familia, siendo anfitrión el Maestro Eloy Cavazos, quien con su nieto Jaime, en brazos le ha pegado muletazos a una becerra y mencionó que desde su retiro no había vuelto a agarrar una muleta.





La foto del recuerdo




Después de una gran comida, Arturo Macías, agradeció las atenciones recibidas y partió con su esposa a la ciudad de Aguascalientes, donde tiene fijada su residencia.







11/02/2009
(Monterrey-México) Arturo Macías y López Rivera en mano a mano
Firma: Vicky Lozano

El próximo sábado 21 de febrero en punto de las cuatro de la tarde, en la plaza de toros San Felipe, se llevará a cabo una corrida de toros llamada El inicio de una nueva época, en donde López Rivera y Arturo Macías El Cejas, sostendrán un mano a mano, para matar cuatro arrogantes toros de El Vergel, dos de ellos de sangre mexicana, de Saltillo y dos de sangre española, de Parladé.

Un grupo de aficionados se ha metido en la tarea de apoyar a los jóvenes valores para con ésta, dar inicio a una serie de corridas.



909














948













976


















978




_________________

* Gráficas Edgar Torres




11/02/2009
(Morelia-México) Pepe López, tienta con Gonzalo Vega
Firma: Guillermo Chichitz

El esteta michoacano José Antonio López, conocido taurinamente como Pepe López, estuvo el domingo pasado en la dehesa de Don Gonzalo Vega y como parte de su preparación con miras a su próxima reaparición en la Plaza de Toros México, el ganadero le obsequio un par de novillitos con los cuales se deleito y pudo afinar su toreo.





Pepe López preparándose en la ganadería de don Gonzalo Vega


El mismo diestro comenta lo sucedido: “De verdad me sentí muy bien, muy a gusto, toreando relajado y gozando mucho todos los pases que les di a los astados. Creo que los toree muy despacio, muy ajustado y pude sentir mi toreo que creo que viene mas del alma, que es como lo que quiero expresar siempre en los ruedos”.





Toreando así a la verónica




“Los novillos de Don Gonzalo tuvieron mucha clase, bravura, recorrido y calidad, siempre estaré muy agradecido con él por todo el apoyo que me ha brindado, ya que siempre que tengo un compromiso en puerta no escatima en regalarme bureles para ponerme en sitio, en su ganadería me siento en casa y eso es algo que yo aprecio mucho de su parte”.




Un bonito recorte


El Matador de Toros Michoacano quien el día de su confirmación de alternativa el pasado 19 de octubre del 2008 indulto al astado de nombre Guillo de la dehesa de Santa María de Xalpa se encuentra preparando “de forma muy intensa, tanto en lo físico, artístico y sobretodo mental”, ya que tiene muy metido en la cabeza el deseo de “ser figura del toreo” y sabe que solamente con el trabajo diario lograra su cometido.




El toreo al natural

“En los próximos días estaré en las ganaderías de Don Fernando Topete que es Rosas Viejas, en San Isidro de Don Juan Francisco Guerra, con Sergio Hernández en Rancho Seco y de Gustavo Farías y espero que se pueda realizar la tienta prometida en El Grullo de Don José González Dorantes, concluyo López Gutiérrez, quien con el indulto realizado se convirtió en el primer esteta Michoacano en lograr tal éxito y el 24 en toda la historia del Coso Taurino mas importante de América Latina".





Un detalle pinturero














La diestra pasó lista de presente










11/02/2009
(Madrid-España) Mañana se presenta la Feria Mundial del Toro en La Maestranza
Firma: Redacción

Mañana jueves 12 de febrero, a las 12.00 horas, FIBES y la Unión de Criadores de Toros de Lidia presentarán la Feria Mundial del Toro en Sevilla.


Foto archivo

El acto se desarrollará en el Salón de Carteles de la Real Maestranza de Sevilla y contará con la presencia de Rosamar Prieto-Castro, delegada de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla; María Eva Cano, Viceconsejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía; Felipe Luis Maestro, presidente de la Feria Mundial del Toro y director gerente de FIBES; Santiago de León y Domecq, Fiscal de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla; José Luis García Palacios, presidente de la Caja Rural del Sur y Eduardo Miura, presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia.

También estarán presentes Salvador Távora, dramaturgo y creador del espectáculo de este año; el torero Morante de la Puebla; Montserrat Reyes, directora general de Promoción y Comercialización Turística de la Junta de Andalucía; Macarena Bazán, directora general de Espectáculos Públicos y Juegos de la Junta de Andalucía; Pilar Pérez, delegada provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía; Juan Carlos Expósito, gerente de Prodetur, y Antonio Galadí, presidente de la CES.

Fecha: Jueves, 12 de febrero 2009.
Lugar: Salón de Carteles de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla.
C/ Circo, Sevilla
Hora: 12.00.
Motivo: Rueda de prensa para presentar la Feria Mundial del Toro.



OyT no se hace responsable de la exactitud de la información contenida en las notas y comunicados que llegan a su redacción, que publicamos en su integridad siempre con el ánimo de dar promoción a todos cuantos profesionales, instituciones o agencias de prensa quieren difundir noticias, carteles y otros aspectos de la Fiesta.