martes, 3 de febrero de 2009






Juan Pablo Sánchez refrenda su sitio en León
Lunes, 02 de Febrero del 2009 León, Guanajuato

Por: Adrián Sánchez / Foto: Armando Landín-Miranda

En lo que fue la única novillada y el cerrojazo de la feria de León, Juan Pablo Sánchez resultó triunfador al cortar las dos orejas de su primero, en una tarde en la que alternó con los locales José Pedro Rodríguez y Miguel Alejandro, ante novillos de Marrón.

Juan Pablo ha demostrado estar muy puesto toda la tarde, pues saludó a “Zapatero” con lances a la verónica proyectando sitio y largueza, para luego echarse el capote a la espalda y ejecutar un limpio quite por gaoneras.

Los inicios de su trasteo fueron pegado a tablas, en donde de hinojos marco los muletazos firmando con el de pecho. Al cambiarse la muleta a la mano izquierda, el menor de la dinastía Sánchez corrió la mano con técnica y oficio, para luego tomar nuevamente la sarga con la derecha y cuajar una serie en la que quebró la cintura, toreando en un palmo de terreno.

Como colofón de su labor instrumentó ajustadas manoletinas que de tan cerca, los pitones rozaron el vestido. Al tirarse a matar se atracó de toro, sepultando el acero totalmente, para que, con la aprobación del público, paseara las dos orejas.

Lejos de conformarse, Juan Pablo Sánchez salió a buscar un nuevo triunfo con el que cerró plaza, por lo que lo recibió con dos largas cambiadas, aunque las verónicas no calaron hondo pues el novillo manifestó sosería.

El astado obligó a Juan Pablo a tirar y aguantar en una faena que se confeccionó con series por ambos lados y la que por momentos se vio en apuros, pero también en la que demostró que ya está para cosas mayores; lamentablemente se puso pesado con el acero escuchando un aviso.

El leonés José Pedro Rodríguez saludó al primero de la tarde con dos largas cambiadas; ejecutó buenas verónicas que remató con un bello farol de rodillas, para después quitar por gaoneras.

Durante su faena bajó la mano para instrumentar derechazos de buena factura; con una vitolina se cambio la franela a la izquierda y con ésta logró el toreo en redondo. Al torear por bernadinas fue prendido sin consecuencias.

Finalizó con una serie por dosantinas y otra por manoletinas para finiquitar con una estocada defectuosa pero con mucha voluntad. Como premio a su labor recibió una oreja.

Con su segundo enemigo estuvo muy voluntarioso, sobretodo cuando intento recibir en los medios con una larga que no logró debido a que fue arrollado. El de Marrón presentó complicaciones que acusaron la falta de sitio del torero, que sin embargo expuso el físico en todo momento; mató de dos pinchazos y una estocada desprendida escuchando leves palmas.

Miguel Alejandro se presentó ante sus coterráneo recibiendo a su primer enemigo toreando a la verónica, previa larga en la que salió apurado.

Inició su faena con muletazos por alto e instrumentó varias series por derechazos. Con la mano izquierda los naturales fueron de calidad, así como los adornos entre los que destacó un molinete invertido. Cuando intentaba pegar dosantinas fue volteado sin mayores consecuencias.

Después de pinchar, consiguió una estocada entregándose en la suerte. El público lo sacó al tercio y él se robó la vuelta al ruedo.

Perece que Miguel Alejandro atesora esa misteriosa conexión con los tendidos y por ello con el segundo de su lote logró una faena llena de voluntad, en la que si bien dejó ver su poco rodaje, también demostró que tiene condiciones para, si se le enseña a torear, caminar por esta difícil profesión.

Su labor fue meritoria y la coronó con una estocada en la que la falta de técnica fue sustituida por mucha voluntad. Como resultado logró arrancar una oreja, premio al esfuerzo realizado.

Ficha
Novillada de feria en la palza "La Luz", de León. Un cuarto de entrada. 6 Novillos de Marrón, disparejos en presentación y juego. Pesos: 398, 393, 420, 430, 410, y 412 kilos. José Pedro Rodríguez (azul cielo y oro): Oreja y leves palmas. Miguel Alejandro (verde esperanza y oro): Al tercio y oreja. Juan Pablo Sánchez (lila y oro): Dos orejas y palmas tras aviso. Juan Pablo Sánchez salió a hombros.


Festejos para esta semana
Lunes, 02 de Febrero del 2009 México, D.F.
Por: Bernarda Muñoz / Chuy Press

Una buena cantidad de festejos habrán de celebrarse a lo largo de la semana, pues hasta el momento se anuncian siete corridas de toros, una de rejones, una novillada y un festival, faltando aún el cartel completo del domingo 8 en la Plaza México.

A continuación presentamos las combinaciones, de las que sobresale la corrida del próximo 5 de febrero en la Plaza México, festejo del aniversario 63 del coso de Insurgentes:

Miércoles 4

Mérida, Yuc.- Corrida nocturna. Toros de Marco Garfias para El rejoneador Jorge Hernández Gárate , y a pie Zotoluco y El Juli.

Puerto Vallarta, Jal.- Novillos de Armillita Hermanos para Antonio Romero, Vanessa Montoya, Juan Pablo Sánchez y Gerardo Adame.

Jueves 5

Zitácuaro, Mich.- Toros de San Martín para Zotoluco e Isaac Chacón, mano a mano.

México, D.F.- Plaza México. 19:00 horas. Corrida de aniversario a beneficio de la Cruz Roja. Toros de Garfias, Barralva, Los Encinos, San José, Teofilo Gómez y Xajay, para Manolo Mejía, El Zapata, Jerónimo, Fermín Spinola, José Mari Manzanares y Miguel Ángel Perera .

Viernes 6

Puebla, Pue.- 20:00 horas. Toros de José María Arturo Huerta para el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, Arturo Macías y José Mauricio.

Sábado 7

Morelia, Mich.- Toros de Arroyo Zarco para Enrique Ponce, Jerónimo y Juan Chávez.

Pachuca, Hgo.- Toros de Bernaldo de Quirós para Pablo Hermoso de Mendoza, Zotoluco e Ignacio Garibay.

San Juan del Río, Qro.- Festival. Novillos de diversas ganaderias para Alejandro Martínez Vertiz, Pedro Gutiérrez “El Capea”, Javier Reynoso y los aficionados Juan Ignacio García "El Chino” y Gilo Ugalde.

Domingo 8

Encarnación de Díaz, Jal.- Toros de Cerro Viejo para José María Luevano, Alejandro Martínez Vertiz y Antonio Gaspar “Paulita”.

Acapulco, Gro.- Corrida de rejones. Toros de La Venta del Refugio para Pablo Hermoso de Mendoza y Gastón Santos, mano a mano.


Resultados del día de hoy
Lunes, 02 de Febrero del 2009 México, D.F.
Por: Bernarda Muñoz / Chuy Press

Además de la crónica de León, presentamos los resultados de los otros siete festejos celebrados hoy, día de la candelaria en diversas plazas del país.

San Julián, Jal.- Entrada lleno. Toros de Pepe Garfias, bien presentados y buenos con arrastre lento al cuarto. El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, oreja y dos orejas y rabo. A pie Enrique Espinoza “El Cuate”, ovacionado y ovacionado e Ismael Rodríguez, oreja y palmas. Hermoso salió en hombros.

Encarnación de Díaz, Jal.- Entrada lleno quedándose gente fuera. Toros de Armillita Hermanos, bravos con calidad, sobresalieron el tercero y quinto que tuvieron arrastre lento. En este mismo astado dio vuelta los ganaderos Miguel y Fermincito Espinosa. Zotoluco, ovacionado y dos orejas. Julián López “El Juli”, dos orejas y dos orejas y rabo y Víctor Mora, dos orejas y rabo y ovacionado.

Ayutla, Jal.- Entrada media plaza. Toros cuatro de Cerro Viejo y dos De Haro, buenos en general. El rejoenador Pedro Louceiro, oreja y dos orejas. A pie Jerónimo, oreja y palmas y Antonio García “El Chihuahua”, oreja y oreja. Salieron en hombros Louceiro y El Chihuahua.

Sombrerete, Zac.- Entrada lleno Toros dos de Marrón y cuatro de Valparaíso, buenos. El rejoneador Jorge Hernández Garate, oreja y dos orejas. Los forcados de Mazatlán, dos buenas pegas y fueron muy ovacionados. A pie Fermín Spinola, perdió las orejas en cada uno por sus fallas con la espada saludos y saludos y César Montes, saludos y dos orejas. Salieron en hombros Hernández Garate y Montes.

Salvatierra, Gto.- Entrada Lleno. Toros de Medina Ibarra, buenos con vuelta al segundo. El Zapata, saludos y palmas; Pedro Gutiérrez “El Capea”, dos orejas y saludos con bronca al juez por no conceder la oreja y Omar Villaseñor, oreja y dos orejas. Salieron en hombros El Capea y Villaseñor.

Cañadas de Obregón, Jal.- Entrada lleno. Toros de Cerro Viejo, débiles. Alfredo Ríos “El Conde”, oreja y saludos y Aldo Orozco, oreja y saludos. El Conde sustituyó a Jairo Miguel, quien no se pudo recuperar de una lesión en la mano derecha.

Valladolid, Yuc.- Entrada media con lluvia. Toros de El Cerrito, tres buenos y uno complicado. Michel Lagravere, vuelta y oreja ,y Leopoldo Casasola, dos orejas y silencio.


Anuncian el cartel del aniversario en La México
Domingo, 01 de Febrero del 2009 México, D.F.
Por: Redacción

La empresa de la Plaza México envía un boletín de prensa donde da a conocer el cartel del próximo jueves 5 de febrero, con el que se va a conmemorar el aniversario número 63 del coso capitalino.

La combinación es la siguiente:

Toros de Garfias, Barralva, Los Encinos, San José, Teófilo Gómez y Xajay para Manolo Mejía, El Zapata, Jerónimo, Fermín Spínola, José Mari Manzanares y Miguel Ángel Perera.

El festejo comenzará a las 19:00 horas por ser un día laborable.





EXPECTACIÓN Y DESILUCIÓN

Octavio X. Lagunes. Querétaro

1ª extraordinaria. Juriquilla, Querétaro.

Kilométrica tarde de toros donde sólo Pablo Hermoso cortó dos benévolas orejas, una en cada uno de sus dos toros. Castella en tres, solo una salida al tercio y “El Payo”, también con tres, tuvo una infumable noche.

Entrada de “No hay billetes”, con frío y viento invernal, tanto que la empresa puso pantallas panorámicas fuera de la plaza, consciente de los que se quedarían fuera.

Don Pepe Garfias envió siete bien comidos toros, la mayoría pobres de cabeza. Se lidió uno de Xajay en séptimo lugar de escasa presencia. Destacó el bravo y obediente cuarto, que recibió arrastre lento, y el ganadero salió a acompañar a Pablo Hermoso, quien lo abandonó al llegar al burladero de matadores, en penosa escena al dejarlo solo sin completar la vuelta.

El navarro Pablo Hermoso de Mendoza, en su presentación en ruedos mexicanos, vestido de azul marino, fue el único que tocó pelo de los alternantes. Lució toda la tarde en sus jacas, colocar acertadamente banderillas cortas y largas a sus enemigos. En su primero, logró hacer la suerte del teléfono, entre la algarabía popular. Mató de entera contraria y trasera para cortar oreja. En el cuarto destacó de sobremanera sobre su extraordinario caballo “Silveti al lograr una vuelta completa al ruedo de costado”, donde el caballo retaba de frente al toro. También giró vistosamente en varias ocasiones en la cara del toro. Falla al matar y termina de espadazo atravesado para cortar otra oreja.

El francés Sebastián Castella vestido de lila y oro, llevo las espadas sin afilar esta noche, lo que le impidió corta orejas; sin embargo, a pesar de que le tocó un mal lote, se mostró con solvente ligereza en su toreo, gracias a su quietud de pies y mando. Destacaron sus estatuarios en el centro del ruedo, muletazos de vuelta entera en los tres que mató, pues dispuso regalar uno mas, Solo salió al tercio en su primero.

Quien desafortunadamente no levanta el rumbo es el queretano Octavio García “El Payo”, quien techó con el peor lote. Por voluntad no paró. Cayó en la desesperación al alargar sus faenas en demasía. A pesar de estar en su plaza y con su público acabó por enfadarse y perder la serenidad. De poco le sirvió regalar un octavo cerca de la media noche, manteniendo poblados los esperanzados tendidos, pese al gélido clima. Escuchó silencio en los tres y un aviso en el sexto.

Plaza llena a pesar de los altos precios. Desbordante y fiel afición. Extraordinario ambiente. Tanta expectación como desilusión.



JULI Y OCHOA RESPINGAN

Octavio X. Lagunes. Querétaro, México.

2ª extraordinaria,

Entretenida tarde de toros, donde el Juli justifica su sitio; Garibay refrenda lo que tiene y Ochoa demuestra su disposición, que de repetirlo, podría consolidarse.

Desde San Luís de la Paz, Guanajuato; Alejandro Martínez Vértiz, envío seis noble mansurrones que se prestaron para el lucimiento pero que distaron de casta. La mayoría nobles manifestando poco riesgo para con sus matadores.

Fernando Ochoa parece que quiere consolidarse, posterior a su larga carrera, a finalmente figurar con mayor postín en los carteles que alterna. En su primero retardó en demasía la faena para matar de un bajonazo. En su noble segundo, entre sus muchos aciertos con la muleta, sorprendió con un pase de costado con la muleta anversa, girando en 360° sin mover los pies. Causa regocijo en los tendidos. Mata de bajonazo y entera efectiva para cortar dos orejas de un toro que recibió el reconocimiento popular del arrastre lento.

El ausente de la Plaza México, Julián López “El Juli” vino a arrollar a todos y acabó por salirse con la suya para cortar un rabo, un tanto excesivo. En su primero se mostró dominador y solvente en capa y muleta para salir al tercio. Y en su segundo armó la escandalera para matar de un estoconazo asomándose al balcón, que el excesivo juez lo premia con un rabo.

El capitalino Ignacio Garibay vio despitorrarse a su primero. Se volvió a mostrar muy solvente con el capote. En su primero es prendido feamente al quedar la muleta enredada, lo que finalmente le causa conmoción a los tendidos. Termina por matar con un pinchazo y entera caída. En el que cierra plaza, lo recibió de rodillas en ele centro del ruedo para pegar un valiente farol. De muleta gira en demasía, mostrándose despegado, brusco y como voluntarioso. Levanta su faena antes de pinchar en demasía y tres cuartos de acero.

Festiva y glamorosa feria en Juriquilla, que una vez más llena de bote en bote su plaza dos veces. Extraordinario ambiente. Juli cautiva y confirma su sitio; Ochoa está para pegar dar palo grande y Garibay le convendría emparejar su buen manejo de capote, con la muleta y el estoque.



DISCUTIDA PUERTA GRANDE PARA OCHOA

Octavio X. Lagunes. Ciudad de México

Monumental de México.

Con un precioso clima y algo de viento presenciamos la lidia de seis astados de Xajay criados por Javier Sordo en el rancho queretano de La Laja. Todos tuvieron movilidad y transmisión, aunque justa presencia, Destacaron los lidiados en segundo y primer lugar.

Un cartel rematado que compitió con la transmisión por TV del publicitado Super Bowl y que finalmente solo atrajo a ocho mil espectadores.

El capitalino Pizarro se mostró solvente de capa pero acabó por sentirse ausente esta tarde. Pasó inédito en la lidia de muleta en su primero y fue fuertemente abroncado. El juez Ricardo Balderas tomó partido y concedió un excesivo arrastre lento. Para sacarse el ancha espina, recibe valerosamente de rodillas a su segundo en el centro del ruedo, salvándose de una cornada. De muleta se mostró mas enterado pero sin terminar por dominar a su enemigo. No fue comprendido por la mayoría.

El michoacano Fernando Ochoa tuvo la onza de oro en las manos pero la dejó ir. Su toreo fue vertical en ocasiones, pero en otras mas se mostró festivalero lo que ocasionó que su faena se cayera a pesar de su evidente voluntad. Ha renovado su manera de torear, sin embargo se deja enganchar la muleta en demasía. Corta una oreja en su primero después de una entera delantera. En su segundo se muestra entre altibajos para cortar otra oreja que es protestada. Salió a hombros con poca fuerza.

El sorteo poco le favoreció al alicantino José María Manzanares, quien techó con el peor lote, sin embargo mostró plena voluntad. En el que cerró plaza poco tuvo que hacer pues fue el lunar del encierro. En el tercero, sometió al violento toro para dominarlo en una faena riñonuda para ser ovacionado.

FICHA.
Monumental México. Diez mil espectadores. Tarde soleada con viento.
Seis de Xajay con movilidad. Justos de presencia y nobles.
Destacaron el 2°, 1° y 4° Arrastre lento a los dos primeros.
Federico Pizarro. Pitos y aviso. Silencio.
Fernando Ochoa. Oreja y Oreja.
José María Manzanares. Silencio tras aviso y Silencio.


Listo el cartel de Aniversario

Los mexicanos Manolo Mejía, Uriel Moreno “El Zapata”, Fermín Spínola y Jerónimo junto a los españoles Miguel Ángel Perera y José Mari Manzanares serán los toreros que estén en el 63 aniversario de la Plaza de Toros México.

Cuatro mexicanos y dos españolesMéxico, DF.- El cartel del 63 aniversario de la Plaza de Toros México a celebrarse este 5 de febrero quedó listo. Serán cuatro mexicanos y dos españoles los que partan plaza este jueves con toros de varias ganaderías.

Manolo Mejía, Uriel Moreno “El Zapata”, Fermín Spínola, y Jerónimo fueron los mejores de esta Temporada 2009 por el lado mexicano, mientras Miguel Ángel Perera y José Mari Manzanares, serán los españoles que estarán este jueves.

Habrá que decirlo, el cartel no es el más llamativo, pues los aficionados a esta fiesta de postín, querían ver en a toreros de la talla de José Tomás, Enrique Ponce y en su lugar, verán a un Manzanares, que fue abucheado el fin de semana pasado.

Los toros que estarán en el aniversario pertenecen a las ganaderías de Garfias, Barralva, Los Encinos, San José, Teófilo Gómez y Xajay.

Edoardo Ávila/ Redacción La afición.com




BIBLIOFILOS TAURINOS

Estimados amigos:

El cartel para el 5 de febrero en la Plaza México, a las 19:00 hs será:

TOROS: Garfias, Barralva, Los Encinos, San José, Teófilo Gómez y Xajay.

MATADORES: Manolo Mejía, "El Zapata", Jerónimo, Fermín Spinola, José Mari Manzanares y Miguel Angel Perera.

Buena Suerte. Carlos Lorenzo H.





3 de febrero de 2009
Desbordante tarde en La Chona
Ocho orejas y dos rabos entre "Zotoluco", Juli y Mora

Miguel Ángel García

ENVIADO ESPECIAL

Encarnación de Díaz, Jalisco.- Un éxito rotundo ha resultado la tarde de ayer en la plaza de toros La Chona y quedará escrito para la historia de este coso el espectacular lleno que se registró, muy bien compensado con los dos rabos que se cortaron y la explayante actuación de los diestros actuantes. La gran afición de este lugar coreó con fuerza las faenas de Eulalio López "Zotoluco", Julián López El Juli y Víctor Mora, quienes han desquiciado de arte y entrega el ruedo de Encarnación.

Esta tarde hizo su presentación la empresa Promotoreando, reconocida por el espectáculo que llevó a esta región de Jalisco. Ahí estuvieron los responsables de la organización, José Manuel Espinosa, Alejandro Martínez Vértiz y Álvaro Borbolla, quienes dejaron gente afuera de la plaza por no tener más boletos impresos. Sin embargo, al final todo aficionado pudo disfrutar del gran espectáculo taurino. Estuvo presente gente de Aguascalientes, Michoacán y San Luis Potosí, lo cual manifestó que el cartel era obligado a presenciar.

Los matadores actuantes han dejado en la arena obras de suma calidad, valor y torerismo a tope, fue una corrida con furor taurino y éxtasis sin igual.

LE EXIGEN Y NO ES PARA MENOS

La gente de los tendidos no dejó de corear las maravillosas faenas de los alternantes; a "Zotoluco" le exigieron como nunca, no le permitieron error alguno y es normal, ya que es una figura del toreo. Eulalio logró dos faenas de maestro, vaya, que no ha tenido mucha suerte en el sorteo desde la tarde en Torreón, sin embargo, ha regado mucha maestría, comprendida por algunos aficionados y pitada por otros más que no se conforman con verlo solamente arrimarse, sino que desean mirarlo correr la mano con arte como lo ha estado haciendo en las últimas fechas. Pero cuando no existe tela de donde echar mano, simple y sencillamente no se puede hacer más. Eulalio exprimió a sus toros y sacó a relucir sus mejores cartas de gran maestro; en su primer toro escuchó una gran ovación y en su segundo cortó las dos orejas, tras un trasteo excelente con capa y muleta.

EL BIEN QUERIDO JULI

Julián López va a más en su campaña mexicana; esta tarde ha reventado de disposición y entrega, no se limitó absolutamente en nada y estuvo a la altura del gran ambiente que tuvo el festejo. El torero carismático de España, y bien querido en México, salió del ruedo cargado de trofeos, nada más se llevó cuatro orejas y un rabo, con lo cual dejó patentado su sitio de gran figura del toreo mundial.

El Juli es amado de pies a cabeza, la gente le aplaude hasta cuando se acaricia el cabello y faltan palabras para expresar la emoción que le profesan al torear con la capa y muleta, es una persona admirada y deseada, lo cual compensa con su torería de gran maestro y valentía a rayar. En el ruedo no es más que un espada deseoso de hacer su mejor papel, él mismo se olvida de ser el Juli y se convierte en un matador fenomenal, quien dedica su espacio a su expresión de maestro y figura del toreo. En su primer toro cortó dos orejas, superando lo hecho en su segundo astado, al cual le cortó las dos orejas y el rabo.

EN PRÍNCIPE DEL TOREO

Ahora sí vimos a un Víctor Mora vestido como un príncipe, muy elegante y fino de punta a punta. El torero hidrocálido lució un terno blanco y oro que ya hubiera querido algún Dios del toreo. El joven espada engrandeció la tarde con sus ganas desmedidas y se puso al tú por tú con las dos figuras que tuvo de alternantes. Mora consiguió dos faenas de suma sapiencia y cortó el rabo de uno de sus astados, aunque no fue meramente aprobado por toda la plaza. Víctor se anotó una tarde que otros toreros hubieran deseado, amén de su enorme entrega y ganas de agradar al público, claramente se ha visto un avance marcado en su quehacer taurino, en sus formas y estilo. El jovencito, que inició prácticamente en los brazos del empresario José Antonio González, ahora se ha desenvuelto con mayor calidad y sentimiento, no ha desentonado en lo más mínimo y se llevó dos orejas y un rabo, dignos de su entrega y muchas ganas que estuvieron a la altura de los dos maestros con los que alternó.

GRAN TARDE DE LOS "ARMILLA"

El ganado de Armilla Hermanos fue la gran cereza del pastel, se lidiaron siete astados -uno se despitorró y fue regresado a los corrales- que se lucieron con su encastada bravura y calidad. Hubo vueltas al ruedo para los despojos de uno de los toros y en el ruedo se lucieron en la vuelta al ruedo los maestros del torero y ganaderos, Fermín y Miguel Espinosa "Armillita", así como la cuarta generación, Fermincito. Los toros llegaron fuertes al caballo y ante el torero de a pie enseñaron calidad, nobleza y bravura.



"Quiero dar la nota fuerte"
Fernando Ochoa, contento con su actuación, pero...

Horacio Soto Castro

El diestro michoacano se mostró tranquilo a pesar de que la víspera había triunfado en la Plaza México con el corte de dos orejas, que muy pocos son los que lo logran, pero sí manifestó que está contento con su actuación al realizar dos faenas de corte distinto que el público reconoció.

Festejó su triunfo cenando con los miembros de su cuadrilla y hubo agradecimiento recíproco porque ellos estuvieron bien en su desempeño y él con capotes y muleta.

De banderilleros tiene a Armando Ramírez y a Alejandro Prado, quienes dieron un bonito espectáculo y los picadores, José Prado y Héctor Cobos, porque picaron bien.

Ahí en el loby del hotel había un piano y se fue a sentar al banquillo con una sonrisa y pulsó las teclas al tiempo que decía "me gusta la música buena y quisiera dar la nota fuerte en la México".

Le mencionamos que prácticamente ya la ha dado con un indulto y dos orejas: "En mis faenas de ayer no dejé nada guardado, pero quiero más, mucho más para consolidarme firmemente. He luchado por espacio de 13 años en mi carrera y en la México tengo una considerable cantidad de corridas y empiezo a ver resultados, aunque he tenido tardes importantes en esa plaza, pero no ha habido mucha consistencia y ahora todo marcha mucho mejor".

Más adelante desglosó sus faenas, que calificó de distintas:

"Mi primer toro tuvo calidad, fue noble y obediente, pero un poco débil y había que cuidarlo adecuadamente, si lo sometía llevaba el riesgo de caerse y había que llevarlo muy toreado. Fue importante solventar los obstáculos que presentaba. Y así logré cuajar naturales y la dosantina y fue una faena variada con pases de calidad.

"El otro fue tardo con la cabeza muy abajo y acometía con fuerza sin llegar a entregarse. El primer pase costaba trabajo darlo, pero así podía darle los dos siguientes. Al toro le faltó un puntito de casta, pero tenía mucho que torearle. No me guardé nada con ninguno de los dos. Fueron dos faenas distintas y digamos con el bueno y con el malo"

Dentro de la charla apuntó que al malo hay que torearlo con poderío y al bueno con calidad "que recuerden a Fernando Ochoa con grandes faenas. Que me hagan sentirme torero en la plaza y cada vez más grande y con un sello propio".

¿En qué casillero te colocas?

"En un torero con el suficiente valor para estar en la cara de los toros, el bueno y el malo, pero siempre inclinado al toreo de calidad, que es lo que más me gusta y es lo que perdura y le gusta a todos"

Fernando Ochoa considera que el panorama se le empieza a clarificar sensiblemente y está pasando por un momento importante de su carrera toreando con más continuidad y sobre todo triunfando en plazas de primera categoría, aunque señaló que "me soy fiel y toreo lo mismo en una monumental que en una de trancas".

Después de la corrida de la México tiene para torear en Reynosa, Morelia, Autlán de la Grana y Jalostotitlán y me hubiera gustado estar en la corrida del 5, en el aniversario de la Plaza México, pero ya está el cartel. Yo estoy para torear. También quiero reconquistar las plaza de Aguascalientes y la de Guadalajara, donde he triunfado y ya no he regresado. Son mis ilusiones".


Calidad y cantidad en el cartel
Para el 63 aniversario de la México

Horacio Soto Castro

Fue hasta ayer cuando quedó integrado el cartel para la corrida número 17 de la temporada que se desarrollará en el marco del 63 aniversario de la Plaza México, que será a beneficio de la Cruz Roja.

Seis serán los matadores que intervendrán, cuatro mexicanos y dos españoles: Manolo Mejía, Uriel Moreno "El Zapata", Jerónimo y Fermín Spínola, así como los españoles José Mari Manzanares y Miguel Ángel Perera, quienes despacharán astados de Garfias, Barralva, Los Encinos, San José, Teófilo Gómez y Xajay.

El festejo dará principio a las 19:00 horas y los boletos ya se empezaron a vender desde ayer. Se nota buen ambiente y se espera que mejore en estos días.

Con excepción de José Mari Manzanares los otros cinco diestros son triunfadores, pues han cortado orejas en la actual temporada. Perera, que viene con tres orejas y un rabo y su nombre ya aparece en la placa que está colocada en la parte anterior de la entrada principal de la México con el número 120.

Manolo Mejía y "El Zapata" con dos orejas; Jerónimo con una y Spínola con tres y es el máximo triunfador de la primera parte de la temporada.

El cartel es bastante interesante y se verán diferentes estilos de hacer el toreo, además de que los toros proceden de las ganaderías de prestigio que han enviado astados de calidad al coso de Insurgentes.

Desde luego, se realizará bajo un nuevo esquema, porque anteriormente no se había programado un cartel de seis, eran de cuatro. Habrá cantidad y calidad.


"Me siento como si fuera a debutar"
Llegó Enrique Ponce

Horacio Soto Castro

En el rostro se le veía el cansancio que acumulaba desde el domingo en que no pudo salir del aeropuerto de Barajas, en Madrid, a causa de la nevada que azotó la capital española. Le negreaba la barba y lucía unos lentes que le cubrían casi media cara. Accesible como siempre, se le hizo la pregunta obligatoria sobre su regreso a la México: "Espero que llegue el domingo para poder estar en el ruedo y dar todo de mí y escuchar esos olés emotivos que llenan mis sentimientos y que los pone a flor de piel".

En otra parte dijo que viene ilusionado, muy contento de volver a pisar el ruedo de la México y "me siento como si fuera a debutar".

También expresó que luego de dos años de ausencia debido a motivos de contratación, que no eran buenos para él porque "tengo gratos recuerdos de mi última actuación como el haber cortado seis orejas y un rabo. Lo de mi ausencia se debió a que la contratación no era buena para mí".

Asimismo, señaló que el doctor Rafael Herrerías influyó para que él regresara y "le agradezco esa intervención", anteriormente el doctor Herrerías no estaba al frente de la empresa y no se pudo hacer nada.

Enrique Ponce toreará el 7 en Morelia y el 8 en la México para confirmarle la alternativa a Joselito Adame con ganado de San José y falta el testigo. El diestro valenciano viene a la Plaza México desde 1992 e invariablemente estaba en la corrida del 5 de febrero en el aniversario de la plaza y registró grandes faenas. Con la reaparición de Ponce, la Plaza México registrará una magnífica entrada.


La Candelaria, generosa
Festejos en el país


Salvatierra.- Lleno, quedándose gente fuera. De Medina Ibarra, tres buenos y vuelta al segundo y vuelta del ganadero. Uriel Moreno "El Zapata", silencio y al tercio. Pedro Gutiérrez Lorenzo, dos orejas y al tercio y Omar Villaseñor oreja y dos orejas. A hombros Omar y "El Capea".

VALLADOLID.- Media. De El Cerrito.- Michel Lagravere, vuelta y oreja y Polo Casasola, dos orejas y silencio.

CAÑADAS DE OBREGÓN.- Lleno. Astados de Cerro Viejo. Alfredo Ríos "El Conde", oreja y al tercio. Aldo Orozco, oreja y al tercio.

SOMBRERETE.- Tres cuartos, de Valparaíso y dos de Marrón. Jorge Hernández Gárate, oreja y dos orejas. Fermín Spínola, al tercio y al tercio. César Montes, al tercio y dos orejas y a hombros Jorge y Montes.

AYUTLA.- Media entrada, De Cerro Viejo y de De Haro. Pedro Louceiro III, oreja y dos orejas; Jerónimo, oreja y palmas y "El Chihuahua", oreja y oreja.

SAN JULIÁN.- Casi lleno. De Pepe Garfias. Lento al cuarto. Pablo Hermoso de Mendoza, oreja y dos y rabo. Enrique Espinoza, ovacionado en su lote. Ismael Rodríguez, oreja y ovación.

LEÓN.- Tres cuartos, de Marrón. José Pedro Rodríguez, oreja y ovación. Miguel

Alejandro, vuelta y oreja y vuelta del ganadero. Juan Pablo Sánchez, dos orejas y palmas.


Otras tres de Pablo
Festejos en provincia


Nuevamente habrá actividad en plazas del interior del país este fin de semana: el 4 en Mérida, corrida nocturna, el rejoneador Jorge Hernández Gárate, "Zotoluco" y Julián López con Marco Garfias... En Puerto Vallarta, Antonio Romero, Vanesa Montoya, Juan Pablo Sánchez y Gerardo Adame con Armilla Hermanos... El 5 en Zitácuaro, "Zotoluco" y Antonio García "El Chihuahua" con San Martín.... El 6 en Puebla, Pablo Hermoso de Mendoza, Arturo Macías y José Mauricio con José María Arturo Huerta... El 7 en Morelia, Enrique Ponce, Jerónimo y Juan Chávez con Arroyo Zarco... En Pachuca, Pablo Hermoso de Mendoza, "Zotoluco" e Ignacio Garibay con Bernaldo de Quirós.... El 8 en Encarnación de Díaz, José María Luévano, Alejandro Martínez Vértiz y "Paulita" con Cerro Viejo... En Acapulco, Pablo Hermoso de Mendoza, Gastón Santos y reses de la Venta del Refugio.


Notas taurinas
Francisco Lazo

3 de febrero de 2009

--------------------------------------------------------------------------------
AMIGOS, es indudable que la ganadería queretana de Xajay no sólo sostiene su raza y buenas condiciones de lidia sino que las va acentuando cada vez más y puede decirse que en la actualidad es de las mejores que existen. El domingo dio una exhibición más en la Monumental Plaza México en el festejo número 16 de la presente temporada en la que ha jugado dos encierros y un toro de regalo, confirmando que cría reses sin exceso de kilos pues en general no rebasan la media tonelada sin detrimento de una imagen gallarda. Como es sabido le indultaron el toro "Pa´Enero" que le tocó en suerte a Fernando Ochoa en la primera corrida que envió a la campaña el 7 de diciembre, luego el 25 de enero resultó extraordinario "Precursor" que fue de regalo, un obsequio realmente fenomenal al que el coleta español Miguel Ángel Perera le cortó las orejas y el rabo. Y el domingo pasado Xajay lidió su segundo encierro en Insurgentes compuesto de cuatro toros negros, uno cárdeno y el que cerró plaza fue castaño y ninguno desentonó pues pelearon con la caballería y luego metieron repetidamente la cabeza para generar juego bastante, originando momentos muy toreros a pesar de un vientecillo molesto. Xajay, propiedad del Arquitecto D. Javier Sordo Madaleno Bringas y Doña Magdalena Bringas de Yturbe, tiene un historial sobresaliente registrando épocas triunfales hasta conseguir un toro enrazado, de buena sangre e imagen, bravo, bien armado, de muchos pases y durante la lidia bajando mucho la cabeza, es decir ha sido creado y criado para el toreo de valor y arte como lo viene demostrando una vez más en la presente campaña capitalina. Fundada en 1923 por los señores Edmundo y Jorge Guerrero Perrusquía en la Hacienda de Xajay en San Juan del Río, Querétaro, con sangre de San Nicolás Peralta y dos sementales de Piedras Negras y en 1963 la adquirió el hoy desaparecido Don Juan Sordo Madaleno, quien la trasladó a donde ahora se encuentra en el rancho La Laja, ubicado en Tequisquiapan, Querétaro. Retentaron todo el ganado que tenían conservando sólo cien vacas y agregaron sementales de Javier Garfias y Marqués de Saltillo dando vida a lo que hoy es la afamada ganadería. La historia pues de Xajay se ha significado en la fiesta y todos los toros que jugó el domingo fueron aplaudidos a excepción del que cerró plaza y dos recibieron arrastre lento, resultando triunfador el michoacano Fernando Ochoa, quien cortó una oreja en cada uno de su lote haciendo gala de valor y buenas maneras, en tanto que el primer espada Federico Pizarro anduvo entre altibajos y fue avisado y el coleta español José Mari Manzanares no les encontró la distancia y también fue avisado. Y fuerte se aplaudió el magnífico desempeño de los banderilleros Alfredo Acosta, Armando Ramírez y Alejandro Prado. Y amigos, en la plaza La Luz de León, Guanajuato, también se jugaron toros bravos del hierro de Bernaldo de Quirós siendo indultado el marcado con el número 458 de nombre "Curtidor" que le correspondió en suerte a Julián López "El Juli", por su parte Eulalio López "El Zotoluco" obtuvo dos apéndices mientras que Jerónimo resultó el triunfador al conquistar tres.

Comentarios a flazo@esto.com.mx





Brilla Ochoa con Xajay

Por Guillermo Leal

(02-Feb-2009).-
El vínculo entre la ganadería queretana de Xajay y el torero michoacano Fernando Ochoa se ha estrechado más después de que éste cortara ayer dos orejas en su reaparición tras haber indultado al toro "Pa' Enero" en diciembre, criado también por Xavier Sordo.

Las dos faenas de ayer de Ochoa tuvieron variedad, y por momentos mucho y buen gusto. La mejor fue la de su primero, un toro bravo, emotivo y con mucho recorrido al que Fernando entendió muy bien, y después de haberle matado, le cortó la oreja y el juez Ricardo Balderas concedió arrastre lento para el astado.

En su segundo, Ochoa inició muy bien su faena con un toro que embestía con gusto cuando iba hacia tablas, no así cuando lo hacía a los medios, y ese fue el punto medular por el que quizá la faena, que le brindó a Carlos Loret de Mola, no terminó por romper, aunque hubo buenos muletazos. La estocada terminó siendo entera, ligeramente caída, y la petición de la mayoría de los ocho mil espectadores le dieron su segunda oreja.

El michoacano está decidido a volver a los primeros planos de la torería mexicana, y con esa actitud seguramente lo va a lograr.

Difícil resultó la tarde para Federico Pizarro, quien oyó un aviso y pitos luego de que a su primero, justo de presencia, pero que fue muy bueno, nunca le encontró la distancia, y aunque en su segundo salió con más entrega para revertir el mal ambiente, lo logró a medias.

Imposible que el español José María Manzanares triunfara ayer con los dos únicos toros malos del encierro de Xajay. Luchó contra el viento, y cumplió decorosamente. Oyó un aviso tras matar a su segundo, un toro chico.

Cartel de aniversario

El jueves, en la corrida del aniversario 63 de la México, actuarán Manolo Mejía, "El Zapata", Jerónimo, Fermín Spinola, Miguel Ángel Perera y Manzanares, con toros de diversas ganaderías.


Triunfan todos

Por Guillermo Leal

(03-Feb-2009).-
La empresa Promotoreando debutó con un triunfo en Jalisco. Los toros de "Armillita Hermanos" fueron bravos, recibiendo el tercero y quinto el arrastre lento, y dando la vuelta al ruedo Miguel Espinosa "Armillita" y su sobrino Fermín.

Eulalio López "Zotoluco" fue ovacionado en su primero y le cortó las dos orejas al cuarto. Julián López "El Juli", dos orejas en su primero y el rabo de su segundo, y Víctor Mora el rabo de su primero y ovación en el último.




Ochoa corta dos orejas en la Plaza México
Nota Toros Monumental Plaza México

Fernando Ochoa tuvo una gran tarde en la Monumental Plaza México. EFE
Ochoa logró dos emotivas faenas que gustaron al público
El michoacano se alza como el gran triunfador de la corrida 16 de la Temporada Grande 2008-09

CIUDAD DE MÉXICO.- El diestro michoacano Fernando Ochoa se convirtió en el máximo triunfador de la corrida 16 de la Temporada Grande 2008-09 en la Monumental Plaza de Toros México al cortar dos orejas.

Estuvieron también en el ruedo el capitalino Federico Pizarro y el español José María Manzanares, quienes se fueron con las manos vacías a pesar de su empeño, entrega y valor.

Se lidió un encierro de la ganadería de Xajay, el cual tuvo una buena presentación y un juego bastante aceptable, aunque dos de sus ejemplares mostraron cierta debilidad. Mereció arrastre lento el corrido en segundo sitio.

Ochoa logró dos emotivas faenas que gustaron al público por su ritmo y temple, mismas que coronó muy bien con la espada para cortar una oreja en cada turno.

El primer espada, Federico Pizarro batalló con su lote, a pesar de mostrar empeño y mucha voluntad. En su primero se llevó división de opiniones con aviso y cerró con palmas.

Manzanares también tuvo problemas con su lote, pero su experiencia lo sacó a flote. Salió en silencio en su primero con un aviso y concluyó la tarde con leves palmas y otro recado de la autoridad.




Excelente actuación de Fernando Ochoa
Por Carlos Yarza
Fuente: Televisa Deportes

Fernando Ochoa se adjudica la decimosexta corrida de la temporada, El 'Juli' podría estar en la Plaza México
CIUDAD DE MÉXICO, México, Feb. 2, 2009.- Fernando Ochoa, se llevó la decimosexta corrida de la temporada, las faenas que le realizó a "Macareno" y "Pilarico" de Xajay, le valieron una oreja por toro, con lo que continua el romance con el hierro queretano.

Por su parte Federico Pizarro, se mostró ausente y salió con las manos vacías al igual que el español José María Manzanares, que falló con los aceros.

Fernando Ochoa tuvo una tarde redonda, nuevamente dio una muestra de su toreo de calidad y de su cabalidad para afrontar a un toro complicado, con su primero se vio bien desde que se abrió de capa.

Jugó sabrosamente los brazos y con la muleta alternó las tandas, tras la entera delantera, cortó su primer oreja que paseó entre divisiones. Su segundo fue un toro con raza ante él se mostró firme y valeroso, y es que se comprometió en el brindis.

"Por esa gran afición que nos une, va por ti con todo mi afecto" comentó Fernando

El brindis a Carlos Loret de Mola, y a cumplir, se sobrepuso al viento y las complicaciones y tras la entera cobró su segunda oreja para redondear su tarde.

"Siempre México es una carta importante mira que volver a triunfar esta tarde para mi significaba mucho, hubo dos faenas otra de calidad y la otra de mucha raza", aseguró Ochoa

Y antes de despedirse y tras el brindis el michoacano mandó un mensaje claro: "Haber si me invitas Carlos la verdad lo voy a estar esperando". Así las verónicas, los derechazos y los naturales, se podrán convertir en panuchos, tacos de cochinita y sopa de lima.

"Siempre es emocionante, siempre da un poco de pena pero para alguien que es aficionado a los toros es un honor fantástico" declaró Loret.

Federico Pizarro, fue el primer espada, sin embargo este domingo no se le dieron las cosas y fue pitado, mientras José María Manzanares, malogro el esfuerzo ante el tercero por sus fallas y escucho un aviso y con el sexto el toro vino a menos y se sumó el molesto viento.

Para el jueves corrida a beneficio de la Cruz Roja, en el 63 aniversario de la Plaza México.

El Juli podría estar en la México

El matador madrileño Julián López "el juli", sí podría estar en la temporada de la Monumental Plaza de Toros México, así lo dio a conocer este domingo el empresario Rafael Herrerías, que aseguró que el torero tiene abiertas las puertas de la Plaza México.

Esto tras las insistentes declaraciones del torero que ha manifestado su gusto e ilusión por partir plaza en el coso de los insurgentes, "Aquí la plaza está abierta para él y nunca hemos tenido roce ni ningún nada. Si le da gusto aquí estaría pero yo creo que va más cómodo a pueblos como en los que esta toreando" puntualizó Herrerías.

"El Juli", toreó este viernes en Torreón, el sábado en Juriquilla y este domingo en León, donde indultó un toro


Enrique Ponce vuelve después de dos años
Por Carlos Yarza
Fuente: Televisa Deportes

El matador español Enrique Ponce llega al Distrito Federal para actuar el próximo domingo en la Plaza de Toros México
CIUDAD DE MÉXICO, México, Feb. 2, 2009.- Con 17 horas de retraso llegó a México el matador valenciano Enrique Ponce, quien estará actuando el próximo domingo en la Plaza de Toros México, tras dos temporadas de ausencia, el torero de Chiva, cuenta las horas para verse vestido de luces en la que considera su plaza. "Ya estoy deseando que llegue el domingo y ponerme ahí y poder de nuevo dar todo de mi y volver a sentir esos oles impresionantes de la Plaza México, de verdad que vengo como si viniera a debutar es una sensación muy especial después de tantos años seguidos viniendo, tantos triunfos, tanto cariño, tantas sensaciones buenas y volver ahora después de dos años de ausencia como te digo es algo que llena mis sentimientos a flor de piel".

En su última temporada en la México, consiguió cortar su primer rabo y logró una de sus mejores temporadas, paradójicamente de ahí vino la ausencia "es contradictorio después de unas de mis grandes temporadas en la México como fue 2005-2006, donde en dos actuaciones corte seis orejas y un rabo, fueron dos tardes impresionantes, preciosas para mi pues vino esta ausencia pero como digo, fueron problemas de contratación y bueno yo tampoco iba a venir en circunstancias que creía que no eran buenas para mi".

Con la llegada del empresario Rafael Herrerías, al coso de los insurgentes, el panorama cambió "el doctor Herrerías a hecho lo posible porque vuelva por lo tanto he de agradecer el esfuerzo que ha hecho para que yo vuelva otra vez a la México".

Hace un año el matador José Tomas, vertió unas declaraciones punzantes en torno a las diferencias entre sus tauromaquias, al respecto Ponce, no tiene que decir y evita entrar en polémicas "si bueno me han preguntado sobre ello, nunca he respondido porque creo que no tengo nada que decir al respecto y así voy a seguir haciéndolo".

Enrique Ponce le confirmara la alternativa a Joselito Adame, el domingo en la México, ante toros de San José, previamente el sábado partirá plaza en Morelia, donde alternara con Jerónimo y Juan Chávez, que lidiaran toros de Arroyo Zarco.


Cuatro mexicanos y dos españoles en la Plaza México
Por Carlos Yarza
Fuente: Televisa Deportes

Listo el cartel para el 36 aniversario de la de la Monumental Plaza de Toros México, que será a beneficio de la Cruz Roja
CIUDAD DE MÉXICO, México, Feb. 2, 2009.- Para este jueves, seis diestros partirán plaza en el 63 aniversario de la Monumental Plaza de Toros México, cuatro mexicanos y dos españoles, todos ellos triunfadores de la temporada, el festejo además será a beneficio de la Cruz Roja.

El cartel lo componen Manolo Mejía, Uriel Moreno "El Zapata", Jerónimo, Fermín Spinola, José María Manzanares y Miguel Ángel Perera, ante toros de Garfias, Barralva, Los Encinos, San José, Teofilo Gómez y Xajay.

La corrida iniciara a las 19:00 horas.




Una tarde de ensueño, orejas y rabo para un inmenso "Juli"
Juan Carlos Román

Extraordinaria demostración de lo que es ser una gran figura del toreo brindó ayer Julián López «El Juli», al conseguir una inmensa faena con el quinto de la tarde, astado al que le enseñó a embestir para terminar cortándole el rabo y convertirse en el máximo triunfador de la corrida celebrada ayer en «La Macarena», de Encarnación de Díaz, que lució un lleno absoluto.
Sus alternantes Eulalio López «El Zotoluco» cortó dos orejas entre fuerte división de opiniones y el HIDROCALIDO Víctor Mora le cortó las orejas y el rabo a un extraordinario ejemplar de Armillita Hermanos, ganadería que envió un encierro bien presentado de los que sobresalieron los lidiados en tercero y sexto, bravos, con calidad y algunos con debilidad.
Quienes también deberán estar muy satisfechos son los ahora ganaderos Fermín y Miguel Espinosa, puesto que lo demostrado por sus astados en el ruedo da pauta de que están por el camino correcto.

EULALIO LOPEZ
(Verde manzana y oro)

Breve de capa estuvo «El Zotoluco» con el primero de su lote «Loco», #30 con 460 kilos, puesto que de salida el astado mostró debilidad.
Con la muleta porfía Eulalio a media altura para conseguir buen toreo por el derecho en dos tandas que le fueron festejadas, por naturales mostró actitud y voluntad para conseguir algunos buenos muletazos.
El socio enseñó debilidad y se acabó pronto, por lo que Eulalio terminó de estocada entera para escuchar ovación.
Con el segundo de lote «Panzón» #16 con 475 kilos, toreó a pies juntos de recibo para rematar con media.
Eulalio estaba decidido a triunfar y comenzó a estructurar una faena, en su mayoría por el derecho, con buenos procedimientos pero sin conectar de manera total con el público, el toro se ciñe por el derecho y buscó al torero y «Zotoluco» lo aguantó hasta ganarle la pelea.
Con afición desbordante el torero capitalino le pisó los terrenos en una actitud valiente y de guerrero de los ruedos, que emociona al conclave para conseguir molinetes, buenos naturales, desplante de rodillas y de entera un tanto desprendida terminó su actuación, el Juez le dio las dos orejas que le fueron protestadas y «El Zotoluco» realiza vuelta al ruedo.

JULIAN LOPEZ
(Sangre de toro y oro)

Con su primero «Gurrumino» toreó con sabor jugando bien los brazos y acompañado con el pecho a la verónica y con la muleta realizó un trasteo con temple y cadencia donde la sabiduría natural de su toreo logró templados y largos muletazos por el derecho para emocionar los tendidos. Con la izquierda su sentimiento tuvo hondura para luego en los molinetes por adornos y los de la firma demostrar que pasa por el momento de su carrera como profesional de los ruedos, de entera terminó su faena para que la gente solicitara las orejas que le fueron concedidas dando la vuelta triunfal.
El quinto de la tarde, en principio se llamó «Aniversario» #18 con 485 kilos que tuvo una salida emotiva y que fue a estrellarse a un burladero partiéndose el pitón, por lo que fue sustituido por «Caporal» #28 con el mismo tonelaje y con el que Julián lanceó con gusto y prestancia a la verónica por ambos lados para rematar con torera revolera.
De inicio con la muleta, el toro rebrincaba, echaba las manitas por delante y punteaba y «El Juli» lo fue consintiendo al principio de su segunda actuación muleteril y poco a poco lo fue metiendo a su poderosa muleta, para realizar una extraordinaria faena donde se hartó de bien torear por ambos lados y deletreando el toreo en una demostración sublime que hizo que el público se le entregara de forma rotunda y le reconociera su obra maestra con el grito de ¡torero, torero! Vaya actitud de este maestro que es un artista, que vive por el arte y para el arte, en una sinfonía de bien torear sin prisas, con suavidad y gran aplomo haciendo que el astado terminara yendo bien a su aterciopelada muleta, donde sus muñecas mágicas y prodigiosas trazaron muletazos que más que eso, fueron caricias por la tersura que Julián les imprimió, terminando el astado por embestir con calidad.
Con la espada otro soberbio estoconazo que le hizo merecedor de los máximos trofeos y la entrega total de una plaza que volvió a rendirse ante la grandeza de este figurón del toreo, que al final compartió su triunfo con los ganaderos Fermín, Miguel y Fermín IV.

VICTOR MORA
(Palo de rosa y oro)

Decidido y con afición salió el HIDROCALIDO Víctor Mora para torear con mucho sabor a «Padrino» #19 con 483 kilos, cerrando su capote con media belmontina, un toro que desde su salida mostró una bravura, emotividad, transmisión y nobleza extraordinarias.
Con la muleta ha tenido Mora una actuación importante donde por momentos pudo realizar en toda su expresión ese sentimiento que lleva dentro corriendo la mano en largos muletazos por el derecho que le fueron muy festejados.
Molinetes de rodillas, trincherazos y por el izquierdo también consiguió templar con frescura en una actitud que de continuar así, pronto le llevará a un sitio privilegiado.
El astado de Armillita Hermanos fue de bandera y Víctor pudo haberle sacado mucho más provecho, pero hay que tomar en cuenta que apenas comienza de nuevo a torear en forma continua, aunque también hay que decir que sus tandas fueron de cuatro o cinco muletazos y el de pecho, cuando el toro bien podía haberle aguantado ocho o diez muletazos por tanda fácilmente, pero lo importante de la actuación de Víctor es que su actitud y deseos por el triunfo una vez más ahí quedaron plasmadas y la rúbrica final con la estocada entera le dio las orejas y el rabo, aunque hay que decirlo de la misma manera, entre división de opiniones.
Con el que cerró plaza toreó bien a pies juntos para rematar con sabrosa revolera y con la muleta su actuación tuvo dignidad y momentos de temple y hondura conectando con el público en una actitud serena. De pronto el setenta por ciento del alumbrado se apagó y Mora se mostró un tanto desconfiado para terminar de dos pinchazos y entera, retirándose ante una gran ovación.
Al final del festejo, los tres toreros y Fermincito IV, como ganadero, salieron a hombros del inmueble ante el entusiasmo generalizado.


Mejía, "El Zapata", Jerónimo y Spínola con Manzanares y Perera cartel de aniversario de la México

La empresa de la Plaza México confirmó a los mexicanos Manolo Mejía, Uriel Moreno «El Zapata», Jerónimo y Fermín Spínola y a los españoles José María Manzanares y Miguel Angel Perera, para su cartel de aniversario este jueves.
De esta forma, el cartel del 63 aniversario del coso de Insurgentes estará formado por cuatro espadas nacionales y dos españoles, en lugar de los tres y tres que se había dicho en los pasados días.
Este festejo comenzará a las 19:00 horas de este jueves 5 de febrero y será a beneficio de la Cruz Roja Mexicana, tal como ha sido la costumbre desde hace ya varios años.
Estos seis matadores de toros lidiarán ejemplares de distintas ganaderías, como la de Garfias, Barralva, Los Encinos, San José, Teófilo Gómez y Xajay.
De los seis matadores, sólo Jerónimo y Manzanares no llevan trofeos en su cuenta, sin embargo, sus buenas actuaciones alcanzaron para ser tomados en cuenta para este cartel de postín.
En tanto, de los cuatro restantes, Miguel Angel Perera es el que mejor sabor de boca dejó a los aficionados, luego que cortó el rabo 120 en la historia de la Plaza México, el pasado 25 de enero.
Sin embargo, los diestros Mejía, «El Zapata» y Spínola también destacaron en sus respectivas actuaciones, con el merecido corte de varias orejas.


Triunfa Juan Pablo Sánchez en León

LEON, Gto.- Novillada de feria. Entrada tres cuartos. Novillos de Marrón, bien presentados y cumplieron bien. José Pedro Rodríguez, oreja con petición de la otra y ovacionado; Miguel Alejandro, vuelta y oreja y Juan Pablo Sánchez, dos orejas y ovacionado.
SAN JULIAN, Jal.- Entrada lleno. Toros de Pepe Garfias, bien presentados y buenos con arrastre lento al cuarto. El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, oreja y dos orejas y rabo. A pie Enrique Espinoza «El Cuate», ovacionado y ovacionado e Ismael Rodríguez, oreja y palmas. Hermoso salió en hombros.
AYUTLA, Jal.- Entrada media plaza. Toros cuatro de Cerro Viejo y dos de Haro, buenos en general. El rejoenador Pedro Louceiro, oreja y dos orejas. A pie Jerónimo, oreja y palmas y Antonio García «El Chihuahua», oreja y oreja. Salieron en hombros Louceiro y «El Chihuahua».
SOMBRERETE, Zac.- Entrada lleno. Toros dos de Marrón y cuatro de Valparaíso, buenos. El rejoneador Jorge Hernández Gárate, oreja y dos orejas. Los forcados de Mazatlán, dos buenas pegas y fueron muy ovacionados. A pie Fermín Spínola, perdió las orejas en cada uno por sus fallas con la espada saludos y saludos y César Montes, saludos y dos orejas. Salieron en hombros Hernández Gárate y Montes.
SALVATIERRA, Gto.- Entrada Lleno. Toros de Medina Ibarra, buenos con vuelta al segundo. «El Zapata», saludos y palmas; Pedro Gutiérrez «El Capea», dos orejas y saludos con bronca al juez por no conceder la oreja y Omar Villaseñor, oreja y dos orejas. Salieron en hombros El Capea y Villaseñor.
CAÑADAS DE OBREGON, Jal.- Entrada lleno. Toros de Cerro Viejo, débiles. Alfredo Ríos «El Conde», oreja y saludos y Aldo Orozco, oreja y saludos.
VALLADOLID, Yuc.- Entrada media con lluvia. Toros de El Cerrito, tres buenos y uno complicado. Michel Lagravere, vuelta y oreja y Polo Casasola, dos orejas y silencio.


Posponen inicio de las novilladas

El inicio de la temporada de novilladas que se tenía proyectado para este próximo domingo 8 de febrero será pospuesto para fecha posterior y bien podría ser el 15 o 22 cuando las puertas de la plaza de toros San Marcos se abran para dar inicio formal al primero de los diez festejos menores, que ofrecerá la empresa de Espectáculos Taurinos de México.
Lo anterior lo comentó a HIDROCALIDO el matador de toros Ricardo Sánchez, director general de esa empresa taurina, luego de que este fin de semana venidero se dará la segunda corrida de la Feria de Encarnación de Díaz, Jalisco, en la plaza de toros La Macarena, por lo que se decidió posponer el primer festejo novilleril en el coso de la calle Democracia.
«Es mejor esperar a que ellos den su festejo y así no hacernos competencia entre ambas empresas, ya que las dos plazas están cerca y pudiera ser que algunos aficionados que podrían estar acá optaran por ir a ‘La Chona’ y viceversa, es por ello que lo mejor es esperarnos uno o dos domingos para arrancar nosotros en Aguascalientes».
Sobre la procedencia del ganado que se jugará en las dos primeras novilladas, el matador Sánchez nos dijo que eso todavía no estaba definido en ninguno de los dos festejos y precisamente en este semana estará en el campo acompañando a Javier Valle para decidir cuál hierro se jugará en el primero festejo y el que vendría luego.
Referente a los carteles que se habían dado a conocer por parte de la empresa para las dos novilladas en la San Marcos, Ricardo confirmó una vez más los nombres de los jóvenes que actuarán en esos festejos de inicio.


Felicita el alcalde a Michelito
Mérida/NOTIMEX

El alcalde meridano, César Bojórquez Zapata, felicitó al niño torero Michelito Lagravere por lograr la proeza de lidiar contra seis novillos la semana pasada, en lo que representó una triunfal actuación para un menor de su edad.
El munícipe no pudo estar presente durante aquella corrida el domingo 25 de enero pasado, pero se enteró de su hazaña y acudió a conocerlo personalmente.
Michelito también se sintió contento con la presencia de César Bojórquez y ambos se encontraron justo en medio del redondel durante su visita a la Plaza de Toros Mérida.
Como se sabe, el niño torero cortó dos orejas, dio dos vueltas al ruedo y salió en hombros del coso de Reforma.
En el encuentro de ayer, el niño tomó su capote y su espada y se puso a practicar ante la atenta mirada del edil, quien estuvo acompañado de la abogada María Fritz, directora de Gobernación del Ayuntamiento; Renán Barrera Concha, regidor de Espectáculos, y Hernán Evia Góngora, presidente de la Comisión Taurina, así como el papá, el también torero de origen francés, Michel Lagravere.
Después de algunos pases y figuras, Michelito invitó al alcalde a hacer lo propio y recordó que su primera experiencia de este tipo fue en Aguascalientes, durante una visita hace unos seis años.
Al terminar, se dirigió a Michelito y le dijo, «parece fácil pero no lo es, por eso es admirable lo que hiciste» le dijo Bojórquez Zapata al mini torero.
«Yo también estoy muy agradecido con su apoyo, es una visita muy significativa para mí», respondió Michelito.
El alcalde hizo notar que el sábado se encontró con el matador español «El Juli» en Querétaro y éste le preguntó muy interesado: Cómo está Michelito?, cómo salió todo?
Por su parte, Michel Lagravere padre manifestó que la presencia del alcalde es sin duda un honor, un orgullo y un importante apoyo a la fiesta brava, sobre todo en un lugar donde en todos los pueblos hay corridas.
«Me da gusto que el alcalde no sólo haya venido a vernos, sino a disfrutar, se ve que le gusta mucho y le interesa, sobre todo, porque su presencia refuerza la fiesta brava, algo que creo que sólo en Yucatán se da con esa fuerza, pues no hay un solo pueblo que no haga corridas», agregó.
El alcalde también se asomó a los encierros de los bureles de Garfias que se lidiarán el miércoles con la presentación de Eulalio López «El Zotoluco», Julián López «El Juli» y el rejoneador Hernández Gárate.




02.02.2009
16ª de la temporada en La México. Triunfo engañoso de Fernando Ochoa en tarde ventosa, muy aburrida y más que deprimente

Le correspondió el lote más propicio de una terciada – del conjunto destacó por mejor y más completo juego el noble segundo toro - y en general deslucida corrida de Xajay, siendo obsequiado con la oreja de cada uno de sus enemigos – la del cuarto fue de vergonzantes talanqueras - con los que anduvo simplemente entonado y, en cualquier caso, por bajo de sus condiciones. Federico Pizarro, a quien le cupo el lote medio con un primero más que potable, parece que ya no está para estos compromisos toreros y pasó con más pena que gloria. Y a José María Manzanares, el único de la terna que podría haber salvado la aburrida y a la postre deprimente cita, sorteó dos reses de impracticable lucimiento, sobre todo el insignificante e impresentable sexto que no debió pasar el reconocimiento y, para colmo, sacó más peligro aún que el tercero. Una pena porque con cualquiera de los lotes de sus colegas hubiera triunfado y con los dos primeros toros, por todo lo alto.

México. D.F. Plaza Monumental. Domingo 1 de febrero de 2009. Decimosexta de la temporada. Tarde fresca y progresivamente ventosa con entrada flojísima al coincidir un largo puente festivo con una importante transmisión deportiva. Seis toros de Xajay, terciados en parejo muestrario salvo el muy anovillado sexto. Los más nobles resultaron los dos primeros, sobre todo el segundo que fue premiado con arrastre lento. Cuarto y quinto manejables por el lado derecho aunque rajados e incómodos por el izquierdo. El tercero, en principio bravo y con fuerza, se quedó cortísimo por los dos pitones. Y el sexto sacó peligro acrecentado por el vendaval que se desató durante su lidia. Federico Pizarro (malva y oro): Pinchazo, otro hondo tendido, estacada baja y descabello, aviso y pitos. Bajonazo, silencio tras algunos pitos. Fernando Ochoa (negro y oro): Estocada desprendida, oreja protestada. Estocada caída, oreja aún más protestada. Salió a hombros entre una leve división de opiniones y la plaza ya casi vacía. José María Manzanares (azul prusia y oro): Pinchazo, otro hondo tendido, estoconazo y dos descabellos, silencio. Pinchazo, otro hondo y cuatro descabellos, aviso y silencio tras algunos pitos. A caballo destacó Chocolate en un magnífico puyazo al tercer toro. Y en la brega y en palos, Juan José Trujillo. También parearon con lucimiento Alfredo Acosta y Armando Rodríguez.

La de ayer en La México fue una de esas tardes que casi todo sale al revés de lo esperado y de las que cualquier aficionado quiere olvidar cuanto antes. La verdad es que después del toro sobrero de Xajay del pasado domingo y a la vista de lo pareja que se vio la corrida en los corrales - también demasiado terciada para una plaza tan importante como casi todas aquí, que todo hay que decirlo – muchos creímos que a poco que un toro le metiera la cara a José María Manzanares, hubiésemos podido disfrutar con su toreo de gran clase y de al menos una faena grande que hubiera dado motivos sobrados para celebrar el evento de su reaparición en México tras dos años ausente. Pero, muy lejos de tales esperanzas, los dos toros que le cupieron en suerte, más bien en desgracia, resultaron no solo deslucidísimos, sino para colmo con peligro. Sobre todo el impresentable aunque “bonito” que cerró la desdichada tarde en el que no pocos tenían depositadas muy buenas esperanzas y terminó siendo absolutamente irreversible por el vendaval que empezó a desatarse en el preciso momento de tocar a matar. Esta guinda envenenada acabó por hacernos abandonar cuanto antes los ya muy fríos tendidos y hacerlo más que deprimidos ante el espectáculo que acabábamos de presenciar.

No merece esta crónica, por eso, que nos extendamos demasiado porque bastante desgracia fue presenciarla in situ como para que ahora hagamos sufrir también a los lectores. Por hablar de las cosas positivas, de Manzanares podemos entresacar su valiente empeño muletero con el tercer toro al que extrajo con notable técnica algún muletazo de su corte aunque siempre forzado y tenso en correspondencia al mal comportamiento del animal. De Pizarro, su querer con el capote y la lucha infructuosa consigo mismo que mantuvo mientras se mostraba inevitablemente irresoluto con la muleta, aunque en su faena al cuarto hubo un momentín que se acopló a derechas. Y de Ochoa sus muchas ganas toda la tarde. Ganas tan innegables como merecedoras de matices porque, si para los que le pidieron las orejas que le dieron, su concesión fue de ley, para otros entre los que me cuento no y, además, resultó engañosa y hasta perjudicial para el torero.

Es cierto que Fernando Ochoa toreó a veces con el buen concepto que le es propio y hasta con cierto sentimiento. Pero también lo fue que sus dos trasteos resultaron un tanto desiguales y en parte sucios por imprecisos técnicamente hablando. Sobremanera su faena el quinto por empeñarse en pasarlo por el peor lado izquierdo por donde echaba la cara arriba el animal queriéndose ir a tablas que fue la querencia que marcó desde el principio y siempre le enganchó el engaño.

Transijamos quizá con la oreja del segundo toro. Pero la del quinto no solo fue inmerecida sino otro regalo más en las tardes que llevamos aquí vistas. Otro regalo que desprestigia la plaza más importante de América. Y así no se ayuda a la Fiesta Brava en México. Así se la hunde y entra en el descrédito.



Extraordinaria tarde en León (Guanajuato). Indulto de El Juli que salió a hombros con sus compañeros y el ganadero

Publicado en Esto por Miguel Ángel García.

El ambiente en la plaza de toros La Luz llegó a su máxima expresión y el cerrojazo de las corridas de feria fue de lo mejor que está ocurriendo en la provincia mexicana. Los matadores que actuaron ayer han dejado de manifiesto su maestría, sentimiento y arte en el ruedo, cualidades que cautivaron al público leonés y que fue testigo de varias orejas cortadas y un indulto que remató la tarde para que quedara registrada como una de las mejores en León. La plaza lució hasta las banderas, pletórica de ambiente taurino y éxtasis al por mayor.

Eulalio López "Zotoluco" ha realizado las faenas maestras de la tarde, ante dos toros que le exigieron su condición de figura. Eulalio ni se despeinó ante sus ejemplares y les cuajó sendas faenas de maestría absoluta, haciendo ver sus toros mejor de lo que fueron en realidad. El diestro corrió la mano con temple y calidad, extrajo muletazos que no existían y tandas milagrosas.

Ante dos toros que no fueron de la mejor calidad ni bravura. Qué pena que malogró su primera faena con el acero y tras un pinchazo y estocada se retiró entre una cerrada ovación, previa petición de oreja. Para su segundo astado, el diestro se fue a más y estuvo por encima de la situación que le propuso su enemigo, rubricó su trasteo con una estupenda estocada que fue suficiente para que el juez le otorgara dos orejas ante el beneplácito del público.

Julián López El Juli dejó grabado en letras de oro su participación en esta feria, ya que derramó su torería prodigiosa y logró una tarde que fue de menos a más. El matador hispano consiguió una salida al tercio en su primer toro, luego de ejecutar un trasteo fenomenal y con pases de mucho mérito que le salieron de su imaginación, ya que el toro no tenía mucha tela de donde cortar. Desafortunadamente mató mal y perdió los trofeos. Con su segundo astado, el cual fue verdaderamente fenomenal, estuvo en su condición de maestro y realizó una faena con pases de todas marcas con las dos manos y con la precisión exacta que requería el toro. Siendo un astado de "bandera", por su calidad y bravura, fue indultado a petición del respetable y al Juli le entregaron las orejas y rabo simbólicas.

Jerónimo no se quedó para nada atrás, se posicionó en su estatus de torero artístico y extendió en la arena sus formas del orfebre que es al esculpir exquisitos lances con la capa y pases con la muleta que enamoraron a los presentes. Jerónimo lució a la verónica, en quites por chicuelinas y a su paso dejó bohemia de torero mágico. El torero poblano, con influencia del torerío tlaxcalteca, se alzó triunfador al cortar tres orejas, una de su primero y las dos de su segundo, lo cual lo sitúa como uno de los toreros triunfadores de esta importante feria. Jerónimo ha pulido más sus formas, inclusive se nota más asentado, disfrutando su labor y recarga en sus riñones su expresión de artista. Ojala que más empresarios noten la calidad del gran torero que existe en este personaje llamado Jerónimo.

El ganado de Bernaldo de Quiroz acudió con fuerza a los picadores, algunos más emotivos que otros. Acusaron cierta debilidad que se compensó con su calidad y para ser francos, de no haberlos toreado diestros como los que estuvieron a cargo de las faenas, se hubieran ido íntegros al destazadero. Afortunadamente los espadas les sacaron los pases y hasta indultaron uno de este hierro, el cual tenía una calidad maravillosa y que soportó un centenar de muletazos. El ganadero dio dos vueltas al ruedo, una en el segundo astado que lidió "Zotoluco", que mereció vuelta al ruedo; y otra merecidísima vuelta en el toro que indultó El Juli. Al final, el criador del bravo salió a hombros.






Mérida (Méx) / Exposición fotográfica sobre Michelito
Por: Redacción ,
Martes, Febrero 03, 2009 13:24:00 Hora GMT

Este miércoles será inaugurada una exposición en el aeropuerto de Mérida, Yucatán, con imágenes de la encerrona de Michelito.

La gesta del niño torero "Michelito" podrá ser observada en 17 imágenes captadas por Eduardo Puerto en la sala internacional del Aeropuerto “Lic. Manuel Crescencio Rejón”.

La exposición es organizada con el apoyo de La Liga de Acción Social, que cumple cien años de su fundación, y su presidente el Héctor Navarrete Muñoz, quienes difunden la obra de yucatecos sobresalientes.

La exposición será inaugurada oficialmente este 4 de febrero.



Mérida (Méx) / Fallece la propietaria de la Plaza de Toros de Mérida
Por: Redacción ,
Martes, Febrero 03, 2009 13:21:00 Hora GMT

Doña Lía Venancia Palomeque Peón de Hagar, dejó de existir en la capital yucateca.

Una mujer con una enorme afición por la Fiesta fue la señora Palomeque Peón de Hagar. A pesar de la ser la dueña de la plaza, en cada festejo preparaba con esmero el altar de los toreros y acudía a cuanto festejo le era posible.

La señora jamás atendió las ofertas que muchísimas personas le hicieron para comprar el coso de la calle Reforma, por su afición y deseos de apoyar la Fiesta. La tauromaquia yucateca ha perdido a una gran aficionada.

Descanse en paz.



ENCARNACIÓN DE DÍAZ (Méx) / Triunfan Zotoluco, El Juli y Mora
Por: Redacción ,
Martes, Febrero 03, 2009 02:49:00 Hora GMT

Un total de ocho orejas y dos rabos se repartió la tercia actuante en la corrida de este lunes en La Chona, Jalisco.

Con lleno quedándose gente afuera, se lidiaron toros de Armillita Hermanos, bravos y con calidad, destacando 3° y 5° que tuvieron arrastre lento; en el 5° dieron la vuelta los ganaderos Miguel y Fermincito Espinosa.

Eulalio López "Zotoluco", ovación y dos orejas.

Julián López “El Juli”, dos orejas y dos orejas y rabo.

Víctor Mora, dos orejas y rabo y ovación.





Ochoa vuelve a triunfar
No vimos a Manzanares ni a Pizarro triunfar

Don Neto
Amables amigos... ¡El gozo al pozo!... como dicen por ahí, porque los que fuimos el domingo a la Plaza México a la décima sexta corrida de la temporada y con el deseo de ver el arte de José María Manzanares, al lado de los mexicanos Federico Pizarro y Fernando Ochoa nos quedamos con un palmo de narices, ya que el alicantino, no tuvo ganado propicio fue Fernando Ochoa quien cortó dos orejas y salió a hombros en tanto que Federico Pizarro se fue desilusionado al hotel.
La entrada registrada fue de un poco más de media plaza, quizá esto se debió a dos cosas: a la salida de los capitalinos en el famoso “puente turístico” y a ese juego realizado en los Estados Unidos de Norteamérica.
El encierro de Xajay de Javier Sordo Madaleno, no colaboró en su mayoría como eran las esperanzas de los toreros. Puede decirse que sólo dos astados tuvieron la clase, el buen estilo de la casa, pese a que la mayoría fue débil de remos y apenas si recibieron un breve castigo de los varilargueros.
FEDERICO PIZARRO se llevó en primer termino a “Peregrino” que fue quizá uno de los mejores de la tarde y que fue al destazadero en medio de arrastre lento. Con ese burel Federico no lo entendió de principio a fin. Pese a que lo recibió de capa con lances a la verónica y por chicuelinas y pese también a su quite realizado por chicuelinas y tafalleras porque con la muleta, repito, no entendió al toro y terminó por escuchar un aviso y pitos del público asistente. Con el cuarto, un toro débil, corto en su embestir pero con un lado izquierdo muy bueno, Federico mostró cualidades al torear por derechazos sin la continuidad deseada siendo su trasteo de más a menos terminando con una estocada defectuosa para retirarse al burladero en medio de silencio.
FERNANDO OCHOA con el segundo de la tarde, un astado noble, falto de fuerza pero que colaboró con su matador, permitió a Fernando una faena muleteril con clase y torerismo a base de derechazos con temple y naturales estupendos, para terminar su trasteo con pases del desdén, de la firma, y algunas otras cosas de adorno. Una estocada entera al volapié bastó para conquistar su primera oreja. Con el quinto de nombre “Pilarica” falto de trapio, brusco en su embestir y un tanto difícil, Ochoa gustó mucho en varios torerísimos doblones, para continuar con derechazos de mucha solera y naturales con arte y temple, finalizando su actuación con una estocada desprendida para que se le entregara su segunda oreja conquistada logrando ser al final de la justa absoluto triunfador.
JOSE MARÍA MANZANARES se llevó al tercero de nombre “Milagroso” un toro débil, complicado en su lidia y con el cuál el diestro de Alicante logró buenos lances a la verónica y con la muleta escucho aplausos por las series de derechazos con largura y mando aunque sin ligazón completa por el viento que molesto muchísimo, pero su oficio, lo sacó avante en su toreo con la franela, pero con la espada pinchó más de la cuenta hasta escuchar un aviso y aplausos del público. Finalmente con el que cerró plaza “Guadalupano” de nombre, otro toro débil, complicado, que no permitió al torero español lucirse con el percal, mostrándose breve con la franela hasta escuchar dos avisos por sus fallas con el acero retirándose del coso entre palmas tibias del respetable.
Lo dicho amigos: el gozo al pozo, ya que el diestro alicantino no nos permitió ver en todo su esplendor su clase de torero fino y elegante.

CARTEL DE LUJO
Para el cinco de febrero actuarán Manolo Mejía, Uriel Moreno “El Zapata”, Fermín Spínola, Jerónimo, Miguel Ángel Perera y José María Manzanares. Con toros de Garfías, Barralva, Encinos, San José, Teofilo Gómez y Xajay.





Muchos triunfos en provincia
Resultados del 2 de febrero


Aquí están los resultados generados este lunes 2 de febrero.

--------------------------------------------------------------------------------

24:34:00
San Julián, Jal.- Entrada lleno. Toros de Pepe Garfias, bien presentados y buenos con arrastre lento al cuarto. El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, oreja y dos orejas y rabo. A pie Enrique Espinoza “El Cuate”, ovacionado y ovacionado e Ismael Rodríguez, oreja y palmas. Hermoso salió en hombros.

Encarnación de Díaz, Jal.- Entrada lleno quedándose gente fuera. Toros de Armillita Hermanos, bravos con calidad, sobresalieron el tercero y quinto que tuvieron arrastre lento. En este mismo astado dio vuelta los ganaderos Miguel y Fermincito Espinosa. Zotoluco, ovacionado y dos orejas. Julián López “El Juli”, dos orejas y dos orejas y rabo y Víctor Mora, dos orejas y rabo y ovacionado.

Ayutla, Jal.- Entrada media plaza. Toros cuatro de Cerro Viejo y dos de Haro, buenos en general. El rejoenador Pedro Louceiro, oreja y dos orejas. A pie Jerónimo, oreja y palmas y Antonio García “El Chihuahua”, oreja y oreja. Salieron en hombros Louceiro y El Chihuahua.

Sombrerete, Zac.- Entrada lleno Toros dos de Marrón y cuatro de Valparaíso, buenos. El rejoneador Jorge Hernández Garate, oreja y dos orejas. Los forcados de Mazatlán, dos buenas pegas y fueron muy ovacionados. A pie Fermín Spinola, perdió las orejas en cada uno por sus fallas con la espada saludos y saludos y César Montes, saludos y dos orejas. Salieron en hombros Hernández Garate y Montes.

Salvatierra, Gto.- Entrada Lleno. Toros de Medina Ibarra, buenos con vuelta al segundo. El Zapata, saludos y palmas; Pedro Gutiérrez “El Capea”, dos orejas y saludos con bronca al juez por no conceder la oreja y Omar Villaseñor, oreja y dos orejas. Salieron en hombros El Capea y Villaseñor.

Cañadas de Obregón, Jal.- Entrada lleno. Toros de Cerro Viejo, débiles. Alfredo Ríos “El Conde”, oreja y saludos y Aldo Orozco, oreja y saludos.

Valladolid, Yuc.- Entrada media con lluvia. Toros de El Cerrito, tres buenos y uno complicado. MiChel Lagravere, vuelta y oreja y Polo Casasola, dos orejas y silencio.
León, Gto- novillada de feria. Entrada tres cuartos. Novillos de Marrón, bien presentados y cumplieron bien. José Pedro Rodríguez, oreja con petición de la otra y ovacionado; Miguel Alejandro, vuelta y oreja y Juan Pablo Sánchez, dos orejas y ovacionado.


El valenciano actuará el domingo en la México
Es Ponce apostol del arte


Enrique Ponce tiene una marcada afición por la caza, el esquí en nieve, el futbol y el golf.

--------------------------------------------------------------------------------

23:55:00
GUSTAVO MARES

El diestro valenciano Enrique Ponce está en nuestro país. Vino desde España para torear una sola tarde en la actual Temporada Grande de la Plaza México. “La monumental de vuestro país es una de las plazas que más quiero. Por eso vengo una tarde”, afirma el torero, quien considera complicado que pueda sumar un segundo festejo.
Respecto a su ausencia en el festejo de aniversario, señaló: “Pues porque creo que el concepto del festejo de aniversario cambió. Yo actúe once aniversarios, cada tarde con dos toros, pero ahora será de a torero por montera. A mi me gustan las corridas tradicionales con dos toros para cada torero”.
Enrique Ponce lidiará este domingo en la Plaza México un encierro de San José, cuyo propietario Arturo Jiménez Mangas suele enviar encierros corralones y bien presentados. Acerca del encierro, señaló: “Conozco la trayectoria de San José y son toros como para la México. Aunque nunca he lidiado nada de esa ganadería se que promete y que puede funcionar”.
Aunque en algunos medios españoles el diestro valenciano ha asegurado que cada vez está más cerca del adiós, aún no tiene una fecha definitiva. Incluso algún momento pasó por su cabeza que jamás se despediría de la México: “Hacía un par de temporadas que no venía a la México y luego de aquella triunfal temporada de seis orejas y un rabo, pensé que tal vez no regresaría, pero aquí estoy. El día que me despida me gustaría poder hacerlo en la monumental de México que como te digo es uno de mis cosos favoritos”.
Enrique Ponce Martínez, nombre completo del torero, es amigo personal del cantante Luis Miguel, aunque lo invitó el domingo a la México, el artista mexicano no podrá estar presente en la plaza por los conciertos que da en el auditorio: “Sin embargo, yo tengo contemplado ir a verlo, no se a cuál de sus conciertos, pero iré a verlo”.
En cuanto llegó a nuestro país, el valenciano entrenó un par de horas de salón, pues eso es algo que siempre le gusta hacer. Además, matará un toro a puerta cerrada, aunque todavía no define en dónde lo hará.
Respecto a la ausencia de figuras mexicanas de talla mundial, dijo: “En cualquier momento surge ese torero. He visto a muchos diestros de aquí y tienen grandes cualidades, no quisiera mencionar nombres porque podría omitir alguno. Hay grandes prospectos que pueden llegar lejos. Es cosa de no desesperarse porque puede surgir alguno muy pronto”.
Ahora que está de moda pasarse muy cerca del cuerpo al toro aunque en ello los lances pierdan plasticidad, el maestro valenciano habla sobre su personal concepto de interpretar el toreo: “El toreo para mi, Enrique Ponce, se trata de enganchar al toro desde adelante y llevarlo bien templado, con arte. El toreo es arte. Hacerlo limpio, templado, despacio, artísticamente”.
“ El espacio que debe haber entre toro y torero, desde mi punto de vista, es el espacio necesario para que el toro pase sin atropellar, ajustado pero que no desluzca las suertes”.
Por último, habla sobre otra de sus pasiones, el futbol: “De aquí de México le voy al América, es un equipo que me gusta aunque como he estado ausente un par de años pues no se cómo vaya en el torneo. De España, es lógico, le voy al Valencia porque yo soy valenciano”, señala Enrique quien además del balompié tiene una gran afición por la cazería, el golf y el esquí en nieve.


El novillero aguascalentense cortó dos orejas
Triunfa Juan Pablo Sánchez en León


El novillero Juan Pablo Sánchez continúa cosechando éxitos.

--------------------------------------------------------------------------------


22:16:00
GUILLERMO GOMEZ

LEON, Guanajuato, 2 de febrero.- La Plaza La Luz de esta ciudad registró una entrada aceptable. Se lidiaron seir novillos de Marrón, de los cuales 5 fueron buenos y uno malo.
José Pedro Rodríguez, una oreja y silencio; Miguel Alejandro, al tercio y una oreja; Juan Pablo Sánchez fue el que hizo lo mas torero de la tarde, 2 oreja tras un aviso y vuelta al ruedo.




Los sonidos de la México
¡Música maestro!


Conozca a los intérpretes de la banda sonora de la Plaza México.

--------------------------------------------------------------------------------

23:53:00
POR PAULO MEDINA

¿Se imagina una fiesta sin música?, ¿Por qué será que este evento es llamado ‘la fiesta brava’? Reynaldo Vázquez Martínez, director de la Banda de Música de la Plaza México nos explica “La banda tiene protagonismo, tiene que ser así, es como en un baile. Es importante porque la gente se motiva de oír la música, ¡hasta bailan!”

Reynaldo Vázquez aprendió a tocar el clarinete en el Conservatorio de Música. Desde hace 15 años trabaja en la Plaza México. El domingo puso la música a los pases de Federico Pizarro, Fernando Ochoa y José María Manzaneras que lidiarían un encierro de Xajay.

“La banda se compone de 25 elementos. Los instrumentos que tocamos pertenecen a tres grupos: maderas, con clarinetes y saxofones; en los metales, que consta de trompetas, cornos, trombones y tuba; las percusiones integradas por batería, platillos, tarola, bombó” aclara Reynaldo.

Una hora antes del inicio de la corrida, la banda se encarga de amenizar la plaza. “Nosotros estamos desde las 3 de las tarde en nuestro palco. Tocamos paso-dobles y lo que pide la afición. Bien o mal ellos mueven la fiesta” señala su director.

Entre las melodías más pedidas a la banda están ‘Macarenita’, ‘Silverio Pérez’ y ‘Carro de Sol’. “’La Diana’ se toca a criterio de la banda. Por ejemplo, cuando un matador coloca banderillas se interpreta ‘La Diana’ como agradecimiento” explica Reynaldo y continua diciendo “El juez es quién indica cuando empezamos a tocar, cuando se parte plaza, por ejemplo”.

‘Cielo Andaluz’ es la melodía que indica el inicio de la corrida. Cuando hay que celebrar alguna acción en el ruedo, las fanfarrias deben sonar. “Las fanfarrias se tocan con el biombo, o sea con el tambor, la trompeta y la tarola” menciona Vázquez Martínez.

Durante la corrida 16ª de la Temporada Grande, la banda fue guiada por Miguel Las, subdirector de la misma. Todos los músicos llevan traje y corbata. Los metales lucen brillantes, sus intérpretes mojan los labios. Ellos son tienen una canción para cada ocasión “Tocamos ‘Macarenita’ para motivar a la gente. Somos un factor importante para la fiesta y para la gente. Complacemos a la gente. Para los rejoneadores ponemos ‘España Cañi’. Manolo Mejía tiene su paso-doble. Para los jóvenes de Aguascalientes tocamos ‘Pelea de Gallo’. Cuando se despide alguien, algún picador, banderillero, torero, ponemos ‘Las Golondrinas’” señala Reynaldo.
La participación de la banda como elemento activo de la fiesta ha sido reconocida por los matadores, así lo asegura Reynaldo “Una ocasión nos brindaron un toro. No recuerdo bien como fue. Nosotros tratamos de complacer a los toreros”.

Todos los miembros de este conjunto musical se preparan en el conservatorio y llegan a integrarse a la banda por invitación de algún colega.

La banda ya cuenta con 2 producciones en disco compacto que se pueden adquirir en el palco de música por la módica cantidad de 60 pesos por cada uno. En ellos están grabadas las melodías que interpretan cada domingo. “Invitamos al público a que compren estos discos para su archivo musical” es la petición de Reynaldo a todos los aficionados que asisten a la México.


Breve entrevista a Carlos Loret de Mola
Primeros....los toreros


Piensa para que los medios dediquen espacio a los toros, primero tienen que destacar.

--------------------------------------------------------------------------------

23:47:00
POR PAULO MEDINA

Carlos Loret de Mola, acudió el domingo a la Plaza México a disfrutar de la 16ª corrida de la Temporada Grande. Aprovechando que en esos momentos se disputaba el Super Bowl, se le preguntó si existía alguna similitud, en cuanto a cobertura mediática, entre una final de la NFL y la corrida del 5 de febrero: “La semejanza es que al 5 de febrero lo siguen 50 mil aficionados al arte en México, mientras que un Super Tazón es seguido por 300 millones de aficionados al americano por todo el mundo”

También se le preguntó al afamado conductor de ‘Primero Noticias’ sobre lo que podían hacer los medios para favorecer a la fiesta brava, a lo que contestó: “Siempre he estado en contra de los subsidios. Los toreros, las empresas, los ganaderos son los que tiene que hacer su labor para que empiecen a destacar, entonces los medios hablaremos de ellos”.


Fernando Ochoa cortó dos orejas; anuncian cartel de aniversario
Plaza México: Arte mata todo


Fernando Ochoa tuvo una triunfal tarde este domingo en la México, por cierto, ya hay cartel del 5 de febrero.

--------------------------------------------------------------------------------

21:14:00
GUSTAVO MARES

El diestro Fernando Ochoa ratificó este domingo en la Plaza México, la más grande del mundo, que atraviesa por un gran momento anímico y técnico. El michoacano aprovechó cabalmente sus dos toros de Xajay a los que les cortó sendas orejas ante el contento público.
Tuvieron que pasar varios años para que Ochoa pudiera consolidarse y finalmente, ayer, demostró que es ya una realidad. Su toreó de mano muy baja, lleno de sentimiento y arte, caló hondo en el ánimo de los aficionados. El segundo trasteo se lo brindó al periodista Carlos Loret de Mola, aficionado “de hueso colorado” al Arte de Cúchares.
Fernando no deberá aflojar el paso pues flores de un día hay muchas. Lo que marca la diferencia entre una figura y un torero más es que los primeros triufan en cualquier escenario.
Federico Pizarro no escatimó esfuerzos con tal de agradar y aunque echó “toda la carne al asador” su balance final fue un aviso y palmas.
El español José María Manzanares pasó inadvertido y sus constantes fallas con la toledana le llevaron a escuchar un bocinazo de la autoridad en cada ejemplar.

LA COMBINACION DE ANIVERSARIO

La empresa de la México dio a conocer el cartel para el festejo de este jueves a las siete de la noche, con el que se celebrarán los 63 años de la inauguración del coso, la combinación es la siguiente: Manolo Mejía, Uriel Moreno “El Zapata”, Jerónimo, Fermín Spínola, José María Manzanares y Miguel Angel Perera, con toros de Garfias, Barralva, Los Encinos, San José, Teófilo Gómez y Xajay.


Resultados dominicales
Gran tarde en León


Una tarde de apoteosis se vivió este domingo en la Plaza La Luz.

--------------------------------------------------------------------------------

21:09:00
LEON.- Quinta corrida de feria. Entrada lleno. Toros de Bernaldo de Quiros, en el cuarto y quinto vuelta al ganadero. Indultado el quinto de nombre “Curtidor”. “Zotoluco”, ovacionado y dos orejas; Julián López “El Juli”, palmas, y dos orejas y rabo simbólicas; Jerónimo, oreja y oreja. Al final en hombros “Zotoluco”, “El Juli” y el ganadero Javier Bernaldo. (Guillermo Gómez, corresponsal)
VALLADOLID, Yucatán.- Corrida de rejoneadores. Entrada lleno. Toros de El Cerrito, buenos. Gastón Santos, oreja y vuelta; Emiliano Gamero, vuelta y dos orejas. Dos excelentes pegas al primer intento de los Forcados de Teziutlán.
SOMBRERETE, Zacatecas.- Entrada regular. Novillos de Torrecilla, se dejaron, sobresaliendo el segundo que fue indultado de nombre “Purrito”, numero 37 con 360 kilos. José Pedro Rodríguez, ovacionado; Miguel Alejandro, dos orejas y rabo simbólicas; Armando Montes, silencio; Fernando Cantú, silencio; Luis I. Escobedo, silencio.






para ampliar da click sobre las imagenes











03-Febrero-2009
Manolo Mejía vuelve 13 años después a la México
Carlos Rivelino Quiroz

El diestro de Tacubaya encabezará el festejo del jueves, y avisa que va por todos los trofeosManolo Mejía vuelve a una corrida de Aniversario de la Plaza México, algo que no ocurría desde la fiesta por los 50 años del coso.

Es un cartel diferente. En ésta ocasión serán seis los toreros (4 mexicanos y 2 españoles) que lidiarán 6 astados de diferentes ganaderías (Garfias, Barralva, Los Encinos, San José, Teófilo Gómez y Xajay).

Manolo Mejía, Uriel Moreno El Zapata, Jerónimo, Fermín Spínola, José María Manzanares y Miguel Ángel Perera harán el paseíllo en la fecha más importante para la Monumental de Insurgentes.

Para Manolo Mejía, quien encabeza el cartel, regresar a una corrida de aniversario es un motivo de satisfacción.

“Yo creo que es resultado de la faena que le hice en noviembre al toro Don Fer y que causó mucho impacto. Estoy muy agradecido con la empresa por pensar en mí para encabezar el cartel de aniversario, corrida en la que no estaba desde hace 13 años. Estoy muy ilusionadio.”

Respecto a la conformación del cartel, con seis toreros y seis diferentes ganaderías, el diestro de Tacuba comentó: “Yo creo que es un cartel diferente, que tal vez la gente no imaginaba, ya que están acostumbrados a ver carteles con tres o cuatro matadores y una o dos ganaderías, pero para esta ocasión la empresa quiso hacer algo novedoso con toreros triunfadores”.

En lo referente a las seis ganaderías que se lidiarán el jueves, consideró: “Todas son de prestigio, las figuras se las pelean por torearlas, todas han triunfado en la Plaza México y esperemos respondan a la confianza de cada uno de los ganaderos y que sea una tarde exitosa para todos”.

Dijo estar contento por lo que ha hecho en la presente temporada y confía en que éste sea el resurgir de Manolo Mejía como figura del toreo. “Tengo mucha ilusión en la corrida del 5, quiero tener una actuación importante, que sea del agrado de toda la afición y que me permita entrar de lleno en el gusto de los aficionados y que de nuevo me identifiquen como una carta importante para ellos como para las empresas”, remató.





EL NIÑO DE PREPARA PARA VERACRUZ Y PACHUCA
Visitan autoridades a Michelito en la Mérida

Por Edgar Mendoza
Lunes, 02 de Febrero de 2009

Autoridades del gobierno de Yucatán, asistieron la mañana de este lunes a la plaza de toros de Mérida para convivir con el niño torero Michelito Lagravere, y desearle suerte en sus próximos compromisos en Veracruz y el sábado en Pachuca, Hidalgo, además de brindarle todo su respaldo.
María Dolores Fritz Sierra, directora de Gobernación en la entidad estuvo presente junto al alcalde de Mérida, César Bojórquez Zapata., y Hernán Evia Góngora. Presidente de la Comisión Taurina de Mérida.

Y es que tras platicar con Julián López en Juriquilla, Querétaro el pasado fin de semana, el diestro Madrileño les recordó a las autoridades que el fue niño torero por lo que pidió su apoyo a Michleito Lagravere a quien conoce y ve un torero importante.

“Tuve la oportunidad platicar brevemente con él, y nos dijo que esta muy contento de venir a la Plaza Mérida. (El miércoles 4), El respaldo que le da “EL Juli” es muy bueno y así lo vemos y dentro de lo que esta de nuestra parte como autoridad municipal lo haremos también apoyando con carteles de primera categoría”, dijo el presidente de la Comisión Taurina de Mérida, Hernán Evia Góngora.

Reconoció que la temporada en el coso meridiano ha sido intensa sobre todo porque hubo un crisis cuando en una primera instancia se había cancelado la encerrona de Michelito Lagravere y tanto el municipio y la misma Comisión Taurina, estuvieron de acuerdo en apoyar al pequeño.

“Esta fue una queja en la Comisión de Derechos Humanos y nos ordenaron la suspensión. Pero como municipio nosotros mostramos y demostramos que teníamos todos los requisitos y que el niño cuenta con la calidad para poder hacerlo”. Apuntó Evia Gongora.

Hoy la Ciudad de Mérida vive con intensidad la víspera de lo que será la presentación del Julián López, quien estará el miércoles con Eulalio López “El Zotoluco” y el rejoneador Jorge Hernández Garate, y ejemplares de Montecristo.


EL PAIS TUVO INTENSA ACTIVIDAD
Fructifera Jornada de Candelaria

Por la redacción
08:09

Salvatierra.- Lleno, quedándose gente fuera. De Medina Ibarra, tres buenos y vuelta al segundo y vuelta del ganadero. Uriel Moreno "El Zapata", silencio y al tercio. Pedro Gutiérrez Lorenzo, dos orejas y al tercio y Omar Villaseñor oreja y dos orejas. A hombros Omar y "El Capea".
VALLADOLID.- Media. De El Cerrito.- Michel Lagravere, vuelta y oreja y Polo Casasola, dos orejas y silencio.

CAÑADAS DE OBREGÓN.- Lleno. Astados de Cerro Viejo. Alfredo Ríos "El Conde", oreja y al tercio. Aldo Orozco, oreja y al tercio.

SOMBRERETE.- Tres cuartos, de Valparaíso y dos de Marrón. Jorge Hernández Gárate, oreja y dos orejas. Fermín Spínola, al tercio y al tercio. César Montes, al tercio y dos orejas y a hombros Jorge y Montes.

AYUTLA.- Media entrada, De Cerro Viejo y de De Haro. Pedro Louceiro III, oreja y dos orejas; Jerónimo, oreja y palmas y "El Chihuahua", oreja y oreja.

SAN JULIÁN.- Casi lleno. De Pepe Garfias. Lento al cuarto. Pablo Hermoso de Mendoza, oreja y dos y rabo. Enrique Espinoza, ovacionado en su lote. Ismael Rodríguez, oreja y ovación.

LEÓN.- Tres cuartos, de Marrón. José Pedro Rodríguez, oreja y ovación. Miguel Alejandro, vuelta y oreja y vuelta del ganadero. Juan Pablo Sánchez, dos orejas y palmas.


SE CORTARON OCHO OREJAS Y UN RABO
En La Chona Julián López, lo Volvió a Hacer

Por Héctor López
07:44

Extraordinaria demostración de lo que es ser una gran figura del toreo brindó ayer Julián López «El Juli», al conseguir una inmensa faena con el quinto de la tarde, astado al que le enseñó a embestir para terminar cortándole el rabo y convertirse en el máximo triunfador de la corrida celebrada ayer en «La Macarena», de Encarnación de Díaz, que lució un lleno absoluto.
Sus alternantes Eulalio López «El Zotoluco» cortó dos orejas entre fuerte división de opiniones y Víctor Mora le cortó las orejas y el rabo a un extraordinario ejemplar de Armillita Hermanos, ganadería que envió un encierro bien presentado de los que sobresalieron los lidiados en tercero y sexto, bravos, con calidad y algunos con debilidad.

Quienes también deberán estar muy satisfechos son los ahora ganaderos Fermín y Miguel Espinosa, puesto que lo demostrado por sus astados en el ruedo da pauta de que están por el camino correcto.


EULALIO LOPEZ
De verde manzana y oro, "Zotoluco" con el primero de su lote «Loco», #30 con 460 kilos, puesto que de salida el astado mostró debilidad, para escuchar ovación.

Con el segundo de lote «Panzón» #16 con 475 kilos, Eulalio salió por el y estructuro una derechistas, aguantando descompuestas embestidas Con afición desbordante el torero capitalino le pisó los terrenos en una actitud valiente y de guerrero de los ruedos, que emociona al conclave para conseguir molinetes, buenos naturales, desplante de rodillas y de entera un tanto desprendida terminó su actuación, el Juez le dio las dos orejas que le fueron protestadas y «El Zotoluco» realiza vuelta al ruedo.


JULIAN LOPEZ
Con un terno en sangre de toro y oro ante «Gurrumino», jugó bien los brazos y acompañó con el pecho el trazo fundamental, la verónica. Ya con la muleta toreo con temple y cadencia en su maestría le permitió torear al natural logrando templados y largos muletazos por el derecho para emocionar los tendidos. Con la izquierda su sentimiento tuvo hondura para luego en los molinetes por adornos y los de la firma demostrar que pasa por el momento de su carrera como profesional de los ruedos, de entera terminó su faena para que la gente solicitara las orejas que le fueron concedidas dando la vuelta triunfal.

El quinto de la tarde, «Aniversario» #18 con 485 kilos fue sustituido al romper un pitón .Salió «Caporal» y Julián lanceó con gusto a la verónica por ambos lados para rematar con torera revolera.

Ya con la muleta consistió «El Juli» al ejemplar hasta meterlo para realizar una extraordinaria faena donde se hartó de bien torear por ambos lados y deletreando el toreo en una demostración sublime que hizo que el público se le entregara de forma rotunda y le reconociera su obra maestra con el grito de ¡torero, torero!.

Dejo estoconazo y se hizo merecedor de los máximos trofeos y la entrega total de una plaza que volvió a rendirse ante la grandeza de este figurón del toreo, que al final compartió su triunfo con los ganaderos Fermín, Miguel Espinosa.


VICTOR MORA
Salió decidido y con afición salió para torear con mucho sabor a «Padrino» #19 con 483 kilos, cerrando su capote con media belmontina, un toro que desde su salida mostró una bravura, emotividad, transmisión y nobleza extraordinarias.

Si bien la faena con la muleta ha sido variada, aún que inconsistente. Mora mostró actitud y tras estocada reicbió las orejas y el rabo que le fue protestado algún sector del público.

Cerró plaza toreando bien conectando con el público en una actitud serena. De pronto el setenta por ciento del alumbrado se apagó y Mora (Palo de rosa y oro), se mostró un tanto desconfiado para terminar de dos pinchazos y entera, retirándose ante una gran ovación.

Al final del festejo, los tres toreros y Fermincito IV, como ganadero, salieron a hombros del inmueble ante el entusiasmo generalizado.



TRES OREJAS EN LA NOVILLADA LEONESA
Juan Pablo Sánchez Dos Orejas en León

Por la redacción
06:47

Incipientes toreros, promesas a mediano plazo, dejaron ver que hay arte y ganas de llegar. Lo demostraron en la novillada de ayer, cerrojazo al serial taurino de enero en la plaza La Luz.
Novillos de "Marrón" bien presentados, en peso y forma, para darle a la fiesta el ingrediente que los asistentes a la plaza esperaban. No hubo el llenazo de las corridas grandes, pero quienes ahí estuvieron, fueron testigos de algo promisorio.
Abrió plaza José Pedro Rodríguez, novillero leonés. Lo hemos visto ya en varias actuaciones, y su proceso es constante.

El hidrocálido Juan Pablo Sánchez, en otra tarde de despedida -la está prolongando- antes de partir a seguir preparándose en España, se mostró como uno de los alumnos más aventajados de la academia taurina municipal de Aguascalientes.

Y otro novillero local, Miguel Alejandro, en su debut en la plaza leonesa dejando un agradable sabor de boca.

¡VIVA AGUASCALIENTES!
Juan Pablo Sánchez, a dos años y dos meses de su debut novilleril, quiere despedirse en grande de esta categoría. Próximamente se va a España, en importante campaña en cosos ibéricos hasta octubre, y dependiendo de si hay suerte, podría volver como matador de toros.

Es esa intención la que lo impulsa a dar de sí como lo hizo ayer. Con su primero, "Zapatero", logró una hábil faena que remató con estocada certera, que le valió dos orejas.
Con el segundo, escuchó gritos de "torero-torero". Arte, valor y destreza, pero no se salvó de ser revolcado por el astado. Pinchazo, media espada, y descabello, para recibir palmas.

DE LA CASA
El ya veinteañero José Pedro Rodríguez, con dos años y medio de experiencia en la categoría, también tocó pelo con su primero, "Bohemio". Con el capote lució, se le vio arriesgado con la muleta y ofreció desplantes.

Fue revolcado en una ocasión por su enemigo, al que liquidó con tres cuartos que fueron suficientes. Una justa oreja, aunque el respetable reclamaba el par.

Al segundo, de nombre "Peregrino" y de 430 kilos, lo recibió temerariamente de rodillas. Con el acero se cortan los apéndices, y José Pedro acertó hasta la tercera ocasión con una estocada fulminante. Palmas.


ENCARRERADO
Miguel Alejandro venía de haber toreado la víspera en Sombrerete, Zacatecas, donde triunfó al obtener orejas y rabo simbólicos tras un indulto. Es un chaval que trae deseos de triunfar y lo proyecta.

Debutó en esta plaza de La Luz, también se llevó el susto al ser sacudido por su primero, "Corsario" de 393 kilos. Pinchazo a la primera y mató al tercer intento. Palmas y salida al tercio.
A su segundo, tras buena labor con la muleta, lo mató a la primera y cortó una oreja.

Así, tras esta agradable tarde, "La Luz se apaga" para dar paso al largo vacío taurino en la plaza. La respuesta de los aficionados dejó claro que una temporada chica no vendría mal, para dar juego a estos toreros en formación.

Redacción/Foto: Pascual Maceira


INDULTA UN TORO
Se desbordó la Pasión con un Julián Abandonado

Por la redacción
Lunes, 02 de Febrero de 2009

Y deja una huella muy difícil de borrar. Estoy seguro, que en la memoria del aficionado que tuvo la fortuna de ir ayer a la plaza, jamás se olvidarán esos derechazos tan largos, esos naturales tan hondos, esos pases de pecho tan profundos, los redondos tan templados, la cadencia en los cambiados de mano, la gracia en los desdenes, y la forma en que un torero puede imponer su mando de tal manera, a tal grado, que se indulte un toro que a pesar de tener tanta nobleza, no merecía ese premio.

A la gente, sin embargo, le fascina el espectáculo. Y se regocija con la conjunción perfecta de un diestro bravo, valiente, poderoso; con un astado de nobleza y fijeza absoluta. Pero cabe destacar que el momento que vive Julián es pleno. Es un estado de gracia. Una condición de líder. De figura absoluta que le permite cuajar al bueno y hacerle faena al malo. Justo lo que sucedió ayer. Al bueno, "Curtidor", que fue un gran colaborador, lo recibió con lances a pies juntos y una media de inmensa torería. Lo demás es historia. Con la muleta le hizo lo que quiso.

Su colocación, los toques, la ligazón, el temple, el dominio, el disfrute. Todo mágico. Los detalles, infinitos. Deleitó y conmocionó a la afición. Que en su mayoría pidió el indulto. El juez lo concedió. La plaza, a sus pies entregada, le rindió tributos al dar la vuelta al ruedo. Pletórico.

"Misionero", su primer burel no aporto nada bueno. Muy manso y débil fue el toro. Muy enrazado y portentoso el torero. Desde las chicuelitas ajustadas, hasta la faena con la franela roja, lleno de solvencia y solidez técnica. Pisando terrenos de cercanías. Arrimándose como si no existiera el cuerpo. Le hizo faena aunque huyera. Le pudo aunque no quisiera, y dejó muestras de lo que después vendría. La locura mencionada.

Eulalio López abrió plaza con "Algodonero", con el que estuvo compuesto y fácil. Resuelto en tandas en las que pudo correr la mano con largura y dimensión. Fue ovacionado.

Ya con "Destino", su segundo, Zotoluco se superó y encontró mancuerna con el toro. Le trasmitió y respondió al repetirle humillando. Y el de Azcapotzalco se creció y brilló en cotas altas. Siempre tapándole la cara, dejándole la muleta muy puesta. Hubo firmeza en los derechazos, largos.

Y reposo en los naturales, transparentes. Trincherazos, molinetes y una actitud de figura. Respondiendo a la expectación. Dejando intacto el sitio. Después de un estoconozo recibió dos apéndices.

Finalmente, y no en menor nivel Jerónimo pudo lucir sus virtudes. En ambas ocasiones. Primero, con "Leonés", se arrebató a la verónica y remató con una media de pintura. Comenzó con doblones toreros, y le consintió poco a poco, hasta gustarse en tandas de superior empaque y magistral lentitud. Mató de una estocada caída, pero efectiva, que le hizo cortar la primera oreja.
Fue el nieto del 'Ranchero', de hecho, quien tocó pelo y encendió la llama de raza en las figuras.

Se fue por delante y también mantuvo las expectaciones, tras la apoteosis de sus alternantes; al medirse con "Cielo Rojo", un castaño que metía la cabeza y transmitía bravura, aunque se haya venido a menos. Nunca bajó los brazos Jerónimo, y se rompió en muletazos repletos de embrujo.

Ensimismado. Con esa exquisitez barroca que reverdece un toreo de esencia, muy asilverado. Remató con unas bernardinas personales, que junto a la estocada, fueron lo que le hicieron rematar una actuación estupenda, con otra oreja a la espuerta. Y así, acompañar en hombros a sus alternantes.

Volvió Juli a la Luz. Y dejó las cosas muy claras. Su categoría de figura y la calidad de su toreo, están al alcance de muy pocos. Incuestionables.

Tomada Diario Heraldo
J.J. Silveti/Foto: Pascual Maceira






Pla Ventura
España [ 03/02/2009 ]

MICHELITO

La sensación en el mundo de los toros no es otra que el propio Michelito; el novillero mexicano que, con su arte y con su gracia, está haciendo correr ríos de tinta para suerte de la fiesta de los toros. Su realidad me parece admirable y, sin embargo, su personita ha desatado las pasiones y enconos más exacerbados por parte de los de siempre. Desde distintos foros están viendo a Michelito como si fuera el culpable de todos los males de la humanidad, sencillamente, porque se trata de un chico valiente, artista y, ante todo, torero. Es horrible que ya estén tildando a su propia familia de explotadores del muchacho cuando, como se sabe, Michelito es hijo de un torero francés que un día marchó a México para hacer campaña, se enamoró y se quedó en tierras aztecas para siempre. ¿Sabrá su progenitor lo que es la fiesta de los toros, los peligros que la misma encierra…..?


Michelito maneja el capote con buenas formas

Como hemos podido ver, para todos los descerebrados del mundo, Michelito es el paradigma de la maldad y, como se sabe, el chico, además de estudiar, tiene unas condiciones que pocos chicos de su edad tienen; le sobra afición para ser torero, tiene arte, valor, maneras, decisión, empaque y torería y, dichos valores, sin ser presionado por nadie, los lleva a cabo para el regocijo de la afición, de los suyos y de su propia persona. Se juega la vida, dicen; por supuesto. Ser torero es un juego entre la vida con la muerte y, por dicha razón, esta profesión tiene tintes mágicos que difícilmente hallaremos en otras profesiones. La pregunta, para todos los necios que arremeten contra el joven torero mexicano sería la siguiente: ¿A quién le hace daño este muchacho? Recordemos –así lo cuenta la historia- que el propio Luís Miguel Dominguín, el inolvidable Luís Miguel tomó su alternativa siendo poco más que un niño en la plaza de toros de Bogotá, allá por los años cuarenta y nadie dijo que era un criminal ni un asesino, por supuesto.

Es deleznable que, en los momentos actuales, con un mundo alterado, lleno de guerras, de sinsabores, de fenómenos metereológicos que azotan a varios continentes, con muchos millones de personas sin trabajo, con asesinatos por doquier, de millones de niños que se mueren de hambre, de infinidad de seres que no tienen un techo para dormir y, con tales argumentos citados que deberían de preocuparnos a la sociedad actual y, a su vez, a que todos intentásemos poner nuestro granito de arena para lograr un mundo mejor, resulta que, para muchos, Michelito, es el culpable de todos los males de la sociedad. ¿Cabe mayor odio por parte de todos cuantos acusan al diestro torero? Es imposible.


Michelito se siente con la muleta

Pero así respiran las llamadas sociedades avanzadas que, por sus acciones y decisiones, en realidad, lo que hacen es retroceder cada día muchos años hacia atrás. Eso sí, si mañana se supiera que Michelito es maricón, con toda seguridad que empezaría a recibir bendiciones por parte de todos los progres del mundo que, como se sabe, son los descerebrados que ahora lo critican. Es tremendo. Dejemos que este chico sea feliz; ante todo, porque no le hace daño a nadie y, el que él pueda sufrir lo asume por completo, como lo hacen sus padres que, sabedores de la grandeza artística de su hijo no duda en ayudarle, como yo lo haría si en mi mano estuviese.

¡Ánimo, Michelito¡ Que nada ni nadie pueda afectarte en lo más mínimo. Seguro estoy que, todos los que te critican, con toda seguridad, esos santones de la sociedad actual que, además de criticarte con saña, seguro que, muchos, hasta se confesarán como hijos de Dios; eso sí, ninguno de ellos hará nada por sus semejantes y, sin embargo, tienen el cinismo de criticarte. Sigue hacia delante, torero. Cuentas con el apoyo de tus queridos padres y, no cabe mayor gozo para un hijo que, sus padres vivan al unísono de sus emociones, pasiones y aficiones. Eses eres tú, Michelito Lagravere.

La afición de México está ilusionada con Michelito; sólo por eso, por regalar ilusión a un colectivo de personas, por dicha razón, ya merece ser admirado. Dios quiera que no se canse jamás el diestro, que venza todos los imponderables que se le crucen en su destino y, pasado el tiempo, en su persona, nos encontremos con un torero de época. Ese es mi deseo.


03/02/2009
(León-México) Los novilleros se llevan oreja
Firma: Redacción M


Ante más de media plaza se lidiaron novillos de la ganadería de Marrón, que cumplieron en cuanto a juego.

José Pedro Rodríguez. Foto: Archivo

José Pedro Rodríguez: Oreja y ovación.

Miguel Alejandro: Vuelta y oreja.

Juan Pablo Sánchez: Dos orejas y Palmas.


03/02/2009
(Mérida-México) El alcalde de Merida... "entrenó" con Michelito
Firma: Gaspar Silveira


El Presidente Municipal de Mérida, Ing. César Bojórquez Zapata, estuvo este lunes en la Plaza Mérida, a donde acudió a visitar a Michelito Lagravere, para darle su apoyo
para seguir su carrera de torero. Michelito se encontraba entrenando para sus compromisos en Veracruz y Pachuca, cuando llego el municipe acompañado de varios funcionarios del cabildo.

El Alcalde y Michelito

Ahí el alcalde toreó de salón con la ayuda del propio Michelito y del rejoneador Emiliano Gameros, de hecho el municipe "inventó" un pase llamado La Cesarina, la directora de Gobernación, Licenciada Maria Dolores Fritz Sierra, toreo con la muleta bajo las indicaciones del alcalde, dando una tanda de derechazos, rematadas con pase del "desdén".



(Ciudad de México) Ochoa se limita a dos orejas en La México (Crónica completa)
Firma: Rodolfo Ramírez

En una tarde templada donde molesto el viento sobre todo al final, con menos de 10.000 asistentes aproximadamente, se lidiaron bureles, justos en cuanto a presentación de la ganadería de Xajay, propiedad de doña Magdalena Bringas y don Javier Sordo, los ejemplares resultando bravos y encastados los dos primeros que saltaron al ruedo recibieron el arrastre lento por su nobleza y calidad.

Federico Pizarro: Pitos tras aviso y silencio.

Fernando Ochoa: Oreja con división y oreja con protestas.

José María Manzanares: Leves palmas tras aviso y silencio tras aviso.

Los rehileteros Alfredo Acosta y Armando Ramírez se destocaron tras ovación.
_______________________

Fernando Ochoa ha sumado dos apéndices en el coso mayor de México que más valdría no creer su supuesto triunfo, pues cierta parte del público estuvo en desacuerdo en la lidia de sus dos toros, que acusaron de tener más pases de los rescatados por el michoacano y pidiendo otro tipo de faenas.


Ochoa no terminó de convencer en La México

A su primero Fernando Ochoa lo recibió con cadenciosas verónicas rematando con una larga, después de varas pegó una tanda de naturales con ritmo y temple a Macareno así como aislados pases por el lado derecho, su faena estuvo carente de continuidad y el público se comenzó a desesperar aunque respetó al diestro, terminó por dosasntinas para después finiquitar con una espada entera. Cierta parte del respetable solicitó la oreja y el juez Ricardo Balderas soltó de inmediato, ya cuando paseó el apéndice otro segmento de la asistencia protestó la misma.

En su segunda oportunidad volvió a encontrarse con un buen astado, pero su falta de mando y estructura en la faena de Ochoa hizo que algunos aficionados gritaran desde el tendido ¡toro, toro!, también tuvo algunos buenos momentos cuando toreó a Pilarico que exigía a su lidiador pases de mayor poder, el michoacano no logró entender del todo a su colaborar y después de cuadrarlo puso el acero en un sitio que causo derrame, el juez le otorgó el segundo apéndice mismo que volvió a ser protestado por algunos presentes.


Dosantinas de Fernando

¿Pero que le ha pasado a Federico Pizarro? Algunos preguntaban en el tendido, pues está vez le ha tocado el mejor lote de la tarde, con el primero pudo haber realizado una faena consagratoria y se limitó a dar pases sin ton ni son, a Peregrino el que abrió plaza lo recibió con el capote con chicuelinas y tafalleras, rematando con la revolera, después de que los de castoreño picaron a su toro, Pizarro volvió hacer el mismo quite y comenzó a aclimatar el ambiente, pero todo quedó ahí, pues a pesar que su enemigo colaboraba con Pizarro éste no logró plantear una verdadera faena, que es lo único que pedía el bravo toro de Xajay, pues acudía a todos los cites y hasta los que no pretendía buscar el diestro, el público se dio cuenta que la bestia estuvo muy por encima de su lidiador llevándose la ovación en el arrastre lento y las protestas el matador.


Un quite de Pizarro

Al cuarto de la tarde Pizarro fue a recibirlo de hinojos en los medios con dos largas para seguir con chicuelinas en ese mismo sitio, rematando con la revolera. Se pensaba que Federico había reflexionado de que había dejado ir al mejor toro, que con muy poca probabilidad le vuelva a salir por la puerta de los sustos de la Monumental México y gran sorpresa ha tenido, pues a Rociero que estaba enfrentando en ese momento volvía a tener cualidades para ser lidiado con poderío, al que sólo el torero le plantó con la pañosa un par de pases con la derecha de buena factura y otras tantas manoletinas con las que terminó su labor, dejando ir a otro buen astado al que le pudo haber tumbado las orejas y cambiar el rumbo de su destino taurino.


Pizarro quedó a deber en La México

José María Manzanares ha pechado con el peor lote seguramente que de haberle tocado alguno de los toros que por suerte le correspondieron a sus alternantes, otra historia les estaríamos contando, pues con su primero de nombre Milagroso realizó pases con la derecha de buen trazo, también hubo algunos naturales que el español con base en la técnica ligó al de Xajay, largos pero escasos pases pudo realizar el coleta, pues su enemigo poco le respondió, con la espada no tuvo mayor suerte y siguió en espera de otra mejor oportunidad.


Una larga muy torera de Manzanares

Con el sexto Guadalupano prácticamente Manzanares no pudo tener mayor relevancia, pues después que picaron al cornúpeta éste se dio una vuelta de campana y se descompuso todo, con la muleta poco acudió al llamado del español quien no pudo cuajar la faena que seguramente deseaba, la toledana se le pudo pesada y terminó nuevamente descabellando.




Manzanares quiso pero no pudo

De nueva cuenta vivimos la ansiedad de ver buenos toros con malos toreros y que en otras veces sucede que hay toros descastados con grandes toreros.

____________

* Gráficas: Juan Ángel Sainos.


02/02/2009
(León-México) La tercia a hombros y por encima del encierro
Firma: Nadlleli Bastida


Casi lleno en la plaza La Luz de León, Guanajuato, se ha lidiado un encierro manso de Bernaldo de Quirós, indultado inmerecidamente el quinto y vuelta también inmerecida al cuarto. Se protesta que el ganadero se le haya pegado en la vuelta a los toreros.

Eulalio López El Zotoluco: Palmas con petición y dos orejas.

Julián López El Juli: Oreja y dos orejas y rabo simbólicos.

Jerónimo: Oreja y oreja.

La crónica con posterioridad.



02/02/2009
(Ciudad de México) La Monumental México festeja su 63° aniversario
Firma: Rodolfo Ramírez

El cartel de la tradicional corrida de aniversario de la Plaza México, que en esta ocasión será a beneficio de la Cruz Roja Mexicana se ha compuesto por seis matadores: Manolo Mejía, Uriel Moreno El Zapata, Jerónimo, Fermín Spínola, José María Manzanares y Miguel Ángel Perera.

Los diestros enfrentarán un toro cada uno de las dehesas de Xajay, Garfias, Barralva, Los Encinos, San José y Teófilo Gomez.

El añorado festejo del 5 febrero iniciará en punto de las 17:00 horas y los boletos estarán disponibles a partir de este lunes.


03/02/2009
(Encarnación de Díaz-México) Triunfan toreros y ganaderos
Firma: Redacción M

Ante un lleno hasta la bandera se lidiaron toros de la dehesa de Armillita Hermanos, que resultaron bravos, destacando el tercero y quinto que se llevaron los honores del arrastre lento. Al retirar los restos de ese burel dieron la vuelta los ganaderos Miguel y Fermincito Espinosa.

Eulalio López Zotoluco: Ovación y dos orejas.

Julián López El Juli: Dos orejas y dos orejas y rabo.

Víctor Mora: Dos orejas y rabo y palmas.






El alcalde torea con Michelito

Michelito Lagravere Peniche recibió la visita ayer del alcalde César Bojórquez Zapata para externarle su apoyo, durante un entrenamiento en la Plaza de Toros Mérida.

En el ruedo del coso de Reforma, Bojórquez Zapata dijo que hubiera sido un daño psicológico no haber permitido torear al niño en su encerrona del día 24 pasado. Externó su deseo de estar mañana en la Plaza Mérida en la corrida que encabezará Julián López “El Juli”. “Espero verte mañana aquí”, le dijo a Michelito, quien luego de entrenar acompañó a su padre a Valladolid, donde toreó.

Acompañado de algunas personas de su gabinete, como el regidor Renán Barrera Concha y la directora de Gobernación, María Fritz Sierra, y el presidente de la Comisión Taurina, Hernán Evia Góngora, el primer concejal dio unos pases con un capote que le prestó Michelito, quien además la hizo de toro.

El alcalde recordó que en 1998 toreó una vaquilla en Aguascalientes, en un congreso de servidores públicos municipales. “Fue horrible”, dijo.

Toros en Valladolid
Ayer, en la corrida de la Feria de La Candelaria en Valladolid, Leopoldo Casasola cortó dos orejas y Michel Lagravere padre una, ante media entrada. El domingo, con lleno, Gastón Santos cortó una y Emiliano Gamero se llevó dos. Actuaron los Forcados de Teziutlán, quienes lograron dos buenas pegas.





MANZANARES DEJA SU IMPRONTA Y SUS GANAS CON DOS TOROS DISTINTOS
Fernando Ochoa triunfa y Manzanares se estrella con su lote de Xajay en La México
GASTÓN RAMÍREZ - México D.F. - 09/02/2009 10:33

Fernando Ochoa, feliz con la primera oreja. Foto: Emilio Méndez (www.suertematador.com)
Hay momentos en que la memoria es terrible. Por lo tanto, estas dos orejas de Ochoa saben a poco si recordamos las gestas de José Tomás, del Zapata, de José Mauricio y de Miguel Ángel Perera. Hoy Xajay se reivindicó, mandando cuatro toros de cuerda, de nobleza impresionante. Es más, el quinto hasta fue bravo y apretó a peones y montados.

El público llenó apenas un tercio de numerado, digamos unos ocho mil taurinos, los únicos que quedan vivos en el país. Si no hubiera sido "puente", si no hubiérase jugado hoy el Super Bowl (otra herencia gringa y nefaria), a lo mejor más paisanos se hubieran retratado en las taquillas.

En este orden de ideas, Manzanares pechó con un lote malo y no pudo estar. La gente no dejaba de animarle y hasta exigía un toro de regalo. Pero los sueños bonitos son contados. Hubo por ahí algún muletazo clásico, templado y mandón, pero la cosa no rompió a más. Sobraron pasos, faltaron distancias y el vendaval echó todo a perder. Ni modo, no todos los toreros andan bien todas las tardes; además dependen del sorteo.

Pizarro no fue ni la sombra del que vimos hace casi tres meses. A este torero le salieron dos animales de la ilusión. Sin embargo, abusó del toreo perfilero y sin entrega. Los aficionados gritaron fuerte: ¡Toro, toro! Y tenían razón. Lidió a sus dos enemigos (?) como si hubieran sido el Barrabás y eran unas hermanitas de la caridad. Para ahorrarle vista, le digo que en su segundo se armó de valor para recibirlo a porta gayola, quizá para que el respetable no protestara las orejas casi más largas que los pitones.

A continuación, demostró lo que es ser un torero birlongo y zaragatero. ¡Lástima! Ya que desperdició casi cien embestidas claras y bobas de sus dos torillos. A Pizarro le recomendaríamos poner sus barbas a remojar. Hay, hoy por hoy, muchos coletas que se quedan quietos y quieren torear.

Eso hizo Ochoa. Este torero moreliano se gustó y se ajustó logrando momentos importantes en cada uno de sus turnos. Creo que torea al natural como pocos cuando se sienta en los riñones y corre la mano. Sus estocadas tuvieron el mérito de la honradez y el aguante. Si me pongo exigente, diría que podía haber cortado más orejas, pero esas son necedades de aficionado viejo.

Fernando llevaba en su cuadrilla a un torero de plata inconmensurable: Armando Ramírez, el "Bam-Bam". Este muchacho corrió a los toros a una mano y además salió andando de los pares de banderillas en lo alto. El ver a este peón en la plaza hace sonreír de gusto al aficionado más amargo. Se desmonteró con gracia y quizá protagonizó los momentos más gitanos de la tarde.

Volviendo a Manzanares, yo le digo que nos quedó a deber. De este extraordinario torero uno espera -como dice Antonio Caballero-, que nos suprima durante un momento la incredulidad. Es decir, que nos lleve a las epifanías o aunque sea, al milagro. Hoy no fue, y lo que hizo Ochoa, aunque encomiable y digno de aplausos, es poco. El toreo grande pasa por la barriga y exprime las condiciones del bicho, levanta a la gente del asiento y se lleva en el corazón para siempre. Así recuerdo al Bam -Bam, torero de verdad, transparente y alegre.

No podemos cerrar esta crónica sin apuntar que Miguel Ángel Perera fue a la corrida, y que a la salida se llevó la ovación de muchos de los que asistieron a la plaza: abrazos, fotos, autógrafos, propuestas de matrimonio y preguntas en el túnel. Probablemente, el extremeño arrancó más aplausos que el triunfador de la tarde. Lo mismo de siempre, hay faenas que se recuerdan y otras que no.

FICHA DE LA DECIMOSEXTA DE LA TEMPORADA GRANDE EN MÉXICO

Plaza México (México D.F.). Domingo 1 de Febrero. 16ª Temporada Grande. 8000 espectadores.

Toros de Xajay, manejables en conjunto y justos de presencia. 1º y 2º recibieron arrastre lento y el 5º fue ovacionado. 6º pitado.

Federico Pizarro, pitos tras aviso y pitos.
Fernando Ochoa, oreja en ambos.
José María Manzanares, silencio tras aviso y silencio tras aviso.


ZOTOLUCO Y JERÓNIMO, TAMBIÉN A HOMBROS
Un gran Juli indulta en León
REDACCIÓN - 02/02/2009 00:21

El Juli. - Foto: ARCHIVO
El madrileño Julián López 'El Juli' ha completado un gran fin de semana indultando un toro en la plaza de toros de León. Si ayer consiguió un rotundo triunfo en el coso de Juriquilla, hoy ha sido en la provincia de Guanajuato, donde se ha roto con un muy buen sobrero de Bernaldo de Quirós.

El público que ha llenado el coso de León se ha entregado desde primer momento con el torero madrileño, que salió a revientacalderas desde que se abrió con el capote, gustándose en el toreo a la verónica. El animal de Quirós llegó al último tercio con mucha movilidad y transmisión, aprovechada al completo por el torero.

Y es que El Juli ha dado toda una lección de poderío, rompiéndose a torear por ambos pitones, con series de hasta seis muletazos y de pecho, toreando muy en redondo, con tandas de mano baja, de mucho gusto y temple. Con el público a sus pies, pidieron con fuerza el indulto hasta que el juez de plaza lo concedió y el madrileño paseó los máximos trofeos simbólicos.

Anteriormente, había caido a sus manos un toro de Bernaldo de Quirós que no terminó de romper y al que le faltó mayor transmisión. A pesar de ello, el torero de Madrid estuvo muy por encima de sus condiciones, robándole muletazos de uno en uno en una labor de mucho mérito. Podría haber paseado una oreja, pero no estuvo acertado con la espada, al igual que le sucedió a su compañero Zotoluco.

Hasta ese momento, el vencedor numérico del festejo era el azteca Jerónimo, que sí que había conseguido rubricar con los aceros una templada faena. Cortó una más al sexto y salió a hombros con El Juli y Zotoluco, que paseó dos del cuarto tras una variada y entonada faena.

FICHA DE LA QUINTA DE LA FERIA MEXICANA DE LEÓN
León (México). Domingo 1 de febrero. 5ª de Feria. LLeno.

Toros de Bernaldo de Quirós, (5º bis) desiguales de juego. El quinto, de nombre Curtidor, indultado.

Zotoluco, palmas y dos orejas.
El Juli, ovación y dos orejas y rabo simbólicas.
Jerónimo, oreja y oreja.


CERRADO EL CARTEL CON LA PRESENCIA DE CUATRO TOREROS MEXICANOS
Cerrado el 5-F en México con la presencia de Manzanares y Perera
REDACCIÓN - 02/02/2009 10:45

Interior de la Plaza México. - Foto: Archivo
Tras muchos dimes y diretes y negociaciones de última hora, la empresa de toros de La México ha terminado de cerrar el cartel de la corrida extraordinaria del jueves 5 de febrero, en la que se conmemorará el 63 aniversario de la Monumental de Insurgentes.

Una vez que Enrique Ponce salió del cartel al no convencerle el formato del festejo , finalmente serán José María Manzanares y Miguel Ángel Perera los únicos españoles que harán el paseíllo. Junto a ellos, cuatro toreros aztecas triunfadores en la Temporada Grande, como Manolo Mejía, El Zapata, Jerónimo y Fermín Spínola. Los toros serán de Garfias, Barralva, Los Encinos, San José, Teófilo Gómez y Xajay.

En cuanto al cartel del domingo 8 de febrero, confirmará la alternativa el hidrocálido Joselito Adame de manos de Enrique Ponce con Fermín Spínola de testigo. Los toros serán de San José.


El Cid ocupa la portada del nuevo número de 6Toros6
REDACCIÓN - 02/02/2009 12:15

El Cid, portada esta semana en 6Toros6
El diestro Manuel Jesús ‘El Cid' ocupa la portada del nuevo número de la revista taurina 6Toros6 que mañana martes estará en todos los quioscos de toda España. Bajo el título "El Cid, en primera línea", el semanario publica un reportaje del torero de Salteras acompañado de una amplia entrevista, en la que analiza las líneas maestras de la temporada 2009, sus retos y objetivos.

Justo cuando nos estamos adentrando en la nueva campaña, la incesante actualidad taurina retoma más importancia tanto en América como en nuestro país. Por ello, en el número 762 se repasan las noticias más importantes, como el triunfo apoteósico de Perera en México y la rotunda actuación de José Mauricio, así como los carteles de las ferias de Arles, acompañado con una entrevista al empresario Luc Jalabert.

Todo ello, sin olvidar la feria mexicana de León, la temporada en Medellín y Bogotá, la final del certamen de Atarfe, que se llevó Miguel Ángel Martín y los tentaderos clasificatorios para el Zapato de Plata. Además, los contenidos se completan con una entrevista al diestro Joselillo, al novillero Pedro Marín y a Íñigo Fraile mientras que el apartado ganadero está dedicado al hierro de Salvador Domecq.

Junto a todo lo anterior, las habituales secciones y firmas: En Directo, Tauro.net, Al Paso, Escalafón, En el Sitio, Tauroguía, De Pitón a Pitón, Saber de Toros o Toreo de Sillón, junto a los artículos de José Carlos Arévalo, Paco Aguado, Federico Arnás, Alfonso Santiago y Álvaro Acevedo, entre otros..


El Juli, Hermoso de Mendoza y El Capea triunfan en la jornada de México
REDACCIÓN - 03/02/2009 10:30

El Juli. - Foto: ARCHIVO
Tras Juriquilla y León, el diestro Julián López 'El Juli' sigue con su racha imparabale en México y ayer volvió a triunfar de forma rotunda en la plaza de toros de Encarnación Díaz. Todo ello en una jornada intensa en ruedos aztecas debido a la festividad del lunes, en el que también actuaron varios toreros españoles con resultados desigual.

Lo más importante de la jornada, por tanto, fue lo cosechado por El Juli, que paseó cuatro orejas y un rabo en Encarnación Díaz y salió a hombros junto a Zotoluco, con dos orejas, y Víctor Mora, que obtuvo dos apéndices y un rabo. Todo ello gracias a un bravo encierro de Armillita Hermanos, con un quinto toro de vuelta al ruedo. La plaza registró un lleno de 'no hay billetes'.

También triunfó con fuerza en San Julián, Jalisco, el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, que fue el máximo triunfador con tres orejas y un rabo, mientras que El Cuate se fue de vacío e Ismael Rodríguez se tuvo que conformar con pasear una oreja.

Por su parte, El Capea abandonó en hombros el coso de Salvatierra con los dos trofeos de su primer oponente de Medina Ibarra, si bien el triunfador numérico fue Omar Villaseñor con tres orejas.

Por otro lado, en la localidad colombiana de Lenguazaque, el español José María Lázaro triunfó en compañía de Ramsés con dos apéndices. Héctor José se tuvo que conformar con uno.

RESULTADOS DE LA JORNADA DEL LUNES EN MÉXICO
AYUTLA (Jalisco). Media plaza. Toros de Cerro Viejo y De Haro. El rejoneador Pedro Louceiro III, oreja y dos orejas. Jerónimo, oreja y palmas. El Chihuahua, oreja y oreja.

CAÑADAS DE OBREGÓN (Jalisco). Lleno. Toros de Cerro Viejo. El Conde, oreja y ovación. Aldo Orozco, oreja y ovación.

ENCARNACIÓN DE DÍAZ (Jalisco). Lleno. Toros de Armillita Hermanos. El 5º premiado con la vuelta al ruedo. Zotoluco, ovación y dos orejas. Juli, dos orejas y dos orejas y rabo. Víctor Mora, dos orejas y ovación.

LEÓN (Guanajuato). Tres cuartos de plaza. Novillos de Marrón. José Pedro Rodríguez, oreja y ovación. Miguel Alejandro, vuelta y oreja. Juan Pablo Sánchez, dos orejas y ovación.

SAN JULIÁN (Jalisco). Lleno. Toros de Pepe Garfias. Hermoso de Mendoza, oreja y dos orejas y rabo. El Cuate, ovación en ambos. Ismael Rodríguez, oreja y palmas.

SALVATIERRA (Guanajuato). Lleno. Toros de Medina Ibarra. El 2º, premiado con la vuelta. El Zapata, ovación y silencio. El Capea, dos orejas y ovación. Omar Villaseñor, oreja y dos orejas.

SOMBRERETE (Zacatecas). Lleno. Toros de Marrón y de Valparaíso. Jorge Hernández Gárate, oreja y dos orejas. Fermín Spínola, ovación en ambos. César Montes, ovación y dos orejas.

VALLADOLID (Yucatán). Media plaza. Reses de El Cerrito. Leopoldo Casasola, dos orejas y silencio. Michelito Lagravére, vuelta al ruedo y oreja.