martes, 27 de enero de 2009








México / Humberto Flores evoluciona satisfactoriamente
Por: Redacción ,
Martes, Enero 27, 2009 02:43:00 Hora GMT

El matador de toros Humberto Flores acudió al consultorio del doctor Rafael Vázquez Bayod, quien reviso la herida que el torero de Ocotlán recibió el pasado domingo 11 de enero en la Plaza México.

El médico de los toreros revisó minuciosamente la herida, la cual ha evolucionado de manera positiva, aunque será necesario este próximo miércoles hacerle una nueva sutura para que termine de cerrar la parte superficial de la piel. El doctor comentó sobre la evolución de la herida que "todavía tiene algunos problemitas en la piel los cuales se van a resolver poco a poco, sin embargo su evolución es buena y faltan algunos detalles en la piel nada más, lo cual se considera normal de acuerdo a la magnitud y la gravedad de la lesión".

Humberto recibió con agrado la noticia de que ya podrá reiniciar su actividad física y entrenar de salón. "Efectivamente ahora es bueno que este caminando, que esté toreando de salón, haciendo gimnasia", dijo Vázquez Bayod.



México / Recordarán a Pepe Alameda
Por: Redacción ,
Martes, Enero 27, 2009 17:06:00 Hora GMT

Como cada año, la Porra México ha mandado oficiar una misa en recuerdo del queridísimo cronista taurino

La misa, al cumplirse 19 años de la muerte de don Pepe Alameda, se realizará este miércoles 28 a las 18:00 horas en el Altar del Perdón de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México.



SAN VICENTE CHICOLOAPAN (Méx) / Pizarro, suma y sigue
Por: Redacción ,
Martes, Enero 27, 2009 02:52:00 Hora GMT

Un nuevo triunfo consiguió Federico Pizarro al cortar tres orejas y rabo y llevarse el trofeo en disputa este lunes en San Vicente Chicoloapan.

Con lleno en los tendidos se lidiaron toros de El Vergel, buenos, con arrastre lento del 4º.

El rejoneador Horacio Casas, oreja.

Federico Pizarro, oreja y dos orejas y rabo.

Fermín Spinola, oreja y ovación.




SAN PABLO TECALCO (Méx) / Triunfal festival
Por: Redacción ,
Martes, Enero 27, 2009 02:49:00 Hora GMT

Triunfal resultó el festival taurino celebrado este lunes en San Pablo Tecalco, Estado de México.

Ante un lleno se lidiaron novillos de Joselito Huerta, de los que destacaron 3° y 4°.

Manolo Mejía, dos orejas.

Alfonso Ramírez “El Calesa”, vuelta.

Marcial Herce, dos orejas y rabo.

José Mauricio, dos orejas y rabo.



CRÓNICA / PLAZA MÉXICO - Disposición
Por: Rubén González , México
Lunes, Enero 26, 2009 06:31:00 Hora GMT

Disposición es la palabra clave. Ganas, deseos y sobre todo argumentos para demostrar y plasmar en la arena esa ambición, fueron las bases sobre las que Miguel Ángel Perera y José Mauricio. estructuraron momentos muy emotivos y llenos de torería.

FICHA DEL FESTEJO
15ª Corrida de Temporada. En tarde soleada y apacible y ante unos veinte mil espectadores, se lidiaron seis toros de Barralva, desiguales, fueron buenos el 3°, que recibió el arrastre lento y el 2°; además uno de Xajay, de regalo, que fue bueno recibiendo el arrastre lento.

Manolo Mejía, palmas y silencio.
Miguel Ángel Perera, que confirmó alternativa, ovación con saludos, oreja y orejas y rabo en el de regalo.
José Mauricio, dos orejas y ovación con saludos..

Se destocó Christian Sánchez por dos buenos pares de banderillas.
Perera dejó en claro el por qué es una figura del toreo y refrendó con claridad su temporada española. Si bien no hubo suerte en su lote, con el de regalo terminó con el cuadro al bordar una bellísima faena, digna de los máximos trofeos; el inicio fue vibrante con un cambiado que le resultó sensacional y después trazó series por ambas manos que fueron un portento; un recital de bien torear ante un público embelesado que seguía como hipnotizado la creación de un maestro. La faena no tuvo mácula y como la estocada fue impecable el juez no tuvo más que ceder ante la petición unánime y concederle las orejas y el rabo,

En su lote el extremeño no tuvo mucha suerte. Le arrancó materialmente una oreja a su segundo por una labor tesonera y de gran verdad a un astado que no valía tanto, pero con el que estuvo valiente, variado y sobre todo, entregado. Destacable el hecho de que en el inicio del toro fue protestado por su escasa presencia, pero la torería y buenas formas de Perera cambiaron las lanzas por cañas y a fuerza de consentir y de aguantar enormidades pudo concretar una labor que terminó convenciendo a todo.

Al de la confirmación le robó pases que no tenía. Miguel Ángel se empleó a fondo y dejó constancia de que el sustento técnico de su tauromaquia tiene sentido y largueza, profundidad y aplomo. Variado con el capote, tuvo pasajes de intensidad a pesar de que el burel iba con la cara arriba.

Triunfador también y una grata revelación lo fue José Mauricio quien se vio muy centrado con su primero al que le cortó las dos orejas. Con el capote mostró que venía por el triunfo dibujando suaves verónicas y una pinturera media y con la muleta inició con un pase por la espalda que puso a los aficionados al borde del asiento; muy erguido cuajó pausadas tandas por ambos pitones cogiendo el son para aprovechar las bondades del toro y regalar relajados trazos de naturales y derechazos asentados, largos y templados, consintiendo al toro y adornándose. La estocada, citando para recibir, resultó al encuentro y el público emocionado exigió las dos orejas mientras que el toro recibía el arrastre lento.

En su segundo quitó por colleras con Manolo Mejía en navarras que les salieron dibujadas y tras un estrujante péndulo el toro vino a menos, por lo que tuvo que rematar su labor con una faena de aliño.

Manolo Mejía no estuvo a la altura de sus alternantes. El de Tacuba no brilló y tal vez le faltó disposición. Su primero fue bueno; lo banderilleó escuchando dianas y brindó a Efrén Acosta que fue cariñosamente ovacionado, para después trazar buenas series por ambos pitones, pero todo ocurrió muy a la distancia por lo que su labor vino a menos y se limitó a escuchar palmas.

Con su segundo tuvo una faena intermitente llena de altibajos y falta de actitud, matando de buen volapié para retirarse en silencio.



GALERÍA FOTOGRÁFICA - Plaza México 25 de enero 2009 , México, D.F.
Domingo 25 de enero de 2009
Toros de Barralva (6) y Xajay (1)
Manolo Mejía, Miguel Ángel Perera, que confirma alternativa, y José Mauricio

FOTOS: BERUMEN



La llegada



José Mauricio




Miguel Ángel Perera




Manolo Mejía




La tafallera




Confirmando alternativa




El brindis al querido Efrén Acosta




Naturales




Por derechazos




El Pana, de regreso en el tendido




Las chicuelinas de Mauricio




Relajado




De mano bajísima




Otro igual




A la espalda




El del desdén




Manolo con el cuarto




Tirando del burel




En redondo




Perera a la verónica




Imponiéndose




Por la zurda




Acompañando




Reposado



Una oreja




El quite por colleras de Mejía y Mauricio




Como en un espejo




Precisión




Cambiado por la espalda




Aplomo




Dejando caer el engaño




Miguel Ángel con el de regalo




Ceñidísimo




Poderío




Ligando




Marcando el camino




Vitolina




Circulares invertidos




Por ambas manos




Extensión




Orejas y rabo




Salida a hombros










El alcalde GAE presentó propuesta para la Feria Mundial del Toro

Juan Carlos Román /- En el marco de la Asamblea Anual Ordinaria de la Asociación de Criadores de Toros de Lidia, celebrada en la ciudad de Monterrey, el presidente municipal de Aguascalientes, Gabriel Arellano Espinosa, en presencia del gobernador del Estado de Nuevo León, Nativada González Parás, presentó ante más de 156 ganaderos la propuesta para celebrar en la ciudad de Aguascalientes por primera ocasión en América Latina, la Feria Mundial del Toro.
En su presentación, el primer edil invitó a esta Asociación, que representará el gremio más importante del tema taurino, a sumarse a la celebración de este importante evento a nivel mundial, mismo que puede adquirir la relevancia de la Feria del Caballo en Texcoco, que se ha venido realizando con tanto éxito por muchos años y que en sus inicios se celebró a iniciativa del Ayuntamiento de esta ciudad.
Hizo también mención el Ing. Arellano Espinosa, que ya se ha reunido en dos ocasiones con el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteserin, el cual le ofreció todo su apoyo para poder realizar esta Ferial Mundial del Toro que se ha organizado en esa bella ciudad española por 10 años y que ha contado con la distinguida presencia del Rey don Juan Carlos de Borbón.
Los 156 ganaderos ahí reunidos le manifestaron su interés al Ing. Gabriel Arellano por la realización de este evento en Aguascalientes, para lo cual ofrecieron realizar diversas reuniones y así ver de qué forma podrían participar en la organización de este magno evento de carácter mundial y que de darse en la Tierra de la Gente Buena se convertiría en punta de lanza a nivel nacional.



Llega Hermoso de Mendoza

Hoy hará su arribo a esta capital procedente de Madrid, España, el rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza, acompañado de los miembros de su cuadrilla para tomar carretera y llegar a su rancho en San Miguel de Allende, Gto., donde ya se encuentra su cuadra de caballos que pisó suelo azteca este lunes.
El 31 estará en La Luz de León, Gto; 2 de febrero San Julián, Jal; 6 Puebla, Pue; 7 Pachuca, Hgo; 8 Acapulco, Gro; 13 Veracruz, Ver; 14 Celaya, Gto; 15 Guadalajara, Jal; 17 Villa de Alvarez, Col; 20 San Luis Potosí, S.L.P.; 21 San Juan del Río, Qro; 22 Plaza México, 23 Mazatlán, Sin; 24 El Grullo, Jal; 27 Villahermosa, Tab; 28 Cancún, Quintana Roo; 1o. de marzo en Mérida, Yuc; 6 Torreón, Coah; 7 Durango, Dgo; y el 8 en Cadereyta, N.L.
Además de confirmar otras fechas, hay que recordar que por primera ocasión el mejor rejoneador de todos los tiempos estará actuando en dos fechas dentro de la próxima Feria taurina del serial abrileño en la Plaza Monumental de Aguascalientes.

CORTOS TAURINOS

El viernes 20 de febrero en la Plaza Fermín Rivera/El Paseo de San Luis Potosí se dará una corrida de toros donde estarán actuando el rejoneador español Pablo Hermoso de Mendoza, el HIDROCALIDO Arturo Macías y el potosino Fermín Rivera, faltando por conocer la procedencia del ganado.

PRESENTACION

Este próximo jueves 29 el periodista Heriberto Murrieta presentará su decimo tercer libro titulado «Instantes» en mancuerna con el reconociudo fotógrafo Pablo Esparza.
El evento estará a cargo del comunicador Carlos Loret de Mola en el Casino Español, ubicado en el Centro Histórico de la capital de la República.

DECESO

El estimado Pepe Silva, quien fuera torero y posteriormente periodista, falleció en la ciudad de México a la edad de 91 años debido a que en días pasados sufrirera una fractura de cadera del lado izquierdo, tras sufrir una dolorosa caída en las escaleras de su domicilio.
Su cuerpo fue incinerado y sus cenizas serán depositadas en la cripta familiar.
Descanse en Paz.


Hay un malentendido con Herrerías

Luego de las declaraciones emitidas por televisión este domingo por el Dr. Rafael Herrerías, donde dijo que mientras él sea el empresario de la Plaza México Arturo Macías no volvería a pisar ese ruedo, HIDROCALIDO se dio a la tarea de localizar al torero de Aguascalientes vía telefónica para conocer sus impresiones sobre este tema y esto fue lo que nos dijo:
«Me sorprendí cuando me comentaron lo que dijo el Dr. Herrerías y creo que hubo o hay un malentendido, ya que con mucho gusto yo toreo a beneficio de cualquier institución y más aun tratándose de la Cruz Roja en mi Plaza México, por lo que estoy en la mejor disposición de hacerlo si se me requiere».
Todavía disfrutando de la gran tarde que diera en la Plaza de Toros La Luz de León, Guanajuato, en la tercera corrida de Feria, el matador Macías comentó que no sería la primera ocasión que esté tomando parte en un festejo a beneficio, ya que ha tenido la enorme satisfacción de haber colaborado con su granito de arena actuando hace unos meses en la ciudad de Toluca, Estado de México, en un festejo también a beneficio de la benemérita institución y el último en Monterrey, Nuevo León, en el festival que organizara el maestro Eloy Cavazos a beneficio del Hospital Universitario y estuvo a punto de tomar parte en el que se realizó en esta ciudad a beneficio de Manolo Ayala y que si no lo hizo fue porque ya tenía la fecha de ese día comprometida y firmada para una corrida de toros.


Se las jugaron en Jalos

Muy molestos se encuentran en la empresa de Jalostotiltán, Jal., que encabeza Santiago Delgadillo con el ganadero de Xajay, Javier Sordo Bringas, luego de que no se les respetó la reseña de los toros que habían hecho los organizadores de los festejos de Carnaval en este bella población de los Altos que se lidiarían en ese ruedo el próximo mes de febrero.
HIDROCALIDO conversó con este buen taurino y se notaba que Delgadillo estaba enojado con el criador de reses bravas luego de que visitó la ganadería de Xajay y fue enterado de que las cosas habían sufrido un cambio total en cuanto a los números de las reses que habían acordado en fecha anterior y como no estuvo de acuerdo en el cambio, la situación de dio de que simple y sencillamente el ganadero no le vendía la corrida, como se había acordado con anterioridad.
«No es posible que nos hagan esto, creímos en la palabra de este señor y ahora resulta que como va a mandar otra corrida a la Plaza México siempre a nosotros no nos va a vender nada y ahora el problema es conseguir otro encierro para lidiarlo en la fecha que éste estaba programado y que los matadores estén de acuerdo».
Dijo que si algo ha caracterizado a la fiesta brava en esa plaza de toros ha sido la seriedad y respeto como se ha trabajado siempre y donde los carteles que se dan cada año son de primera categoría.





Modificarán el reglamento taurino

Cuidado a los niños cuando torean en el interior del Estado

La Procuradora de la Defensa del Menor y la Familia, Celia Rivas Rodríguez, afirmó que decidió dejar sin efecto la medida cautelar contra la encerrona de Michelito Lagravere Peniche, después de entrevistarse con él durante varios minutos.

“Me dijo que no destruyera su sueño, que él había nacido para torear y que tenía muchas ganas de hacerlo, me conmovió. Me di cuenta que era un caso especial por ser un niño prodigio con facultades especiales para el toreo”, expresó la funcionaria.

“Sin embargo, le hice ver que nosotros estábamos preocupados por su integridad física, por lo que le pudiera pasar”, dijo la abogada Rivas Rodríguez, quien añadió que los padres del niño: el torero francés Michel Lagravere y la empresaria taurina Diana Peniche Marenco, firmaron una carta responsiva de lo que le pudiera pasar al menor. Informó que el niño se entrevistó el pasado viernes de 8:30 a 10:30 de la noche con dos psicólogos y un trabajador social, y posteriormente con ella. La medida cautelar fue retirada por la Procuraduría de la Defensa del Menor, a las 8:39 de la mañana del sábado, según la abogada Rivas Rodríguez, tras el compromiso de que hayan ambulancias, médicos, seguridad y dos vigilantes de la dependencia a su cargo durante la encerrona.

La procuradora también dijo que la actuación de Michelito sirvió como precedente para futuras participaciones de menores, debido a que se modificará el reglamento taurino de la Plaza de Toros Mérida. Informó que el sábado pasado recibió tres oficios que el alcalde de Mérida, César Bojórquez Zapata, envió al regidor de la Comisión de Gobierno y Desarrollo Institucional, Luis Jorge Vela; al secretario de la Comuna, Jorge Puga Rubio, y a la regidora Carmen Guadalupe González Martín, de la Comisión de Gobierno, para que se reunan a evaluar las modificaciones al actual reglamento, que no contempla la actuación de menores de edad. La funcionaria afirmó que estas medidas son para velar la seguridad de los pequeños que, en particular en el interior del Estado, entran a un ruedo, sin medidas mínimas de seguridad. “No sólo estamos interesados en velar la seguridad de los niños que actúan en Mérida, sino en los municipios del Estado”.— José Miguel González Rivero


La encerrona, con amplia difusión

El periódico “El País” habla del festejo y de las manifestaciones

Más de 60 corridas y 140 trofeos. Se podría pensar que se trata del currículum de un torero medio. Pero este palmarés es el de Michelito, un niño de 11 años franco-mexicano que el sábado mató seis novillos (erales), cortó dos orejas, dio dos vueltas al ruedo y salió a hombros de la plaza mexicana de Mérida.

Varias organizaciones defensoras de los derechos de los niños habían pedido la suspensión de la novillada. Pero el evento al final se celebró.

“Estamos muy felices. Michelito está muy emocionado por la corrida, unas 200 personas lo sacaron en hombros después de su faena”, declaró a EFE Michel Lagravere, padre y apoderado legal del niño-torero. Pero a pesar de la alegría de sus padres —Michelito logró el sábado con su hazaña de encerrarse con seis novillos batir el Guinness de los Récords— la corrida estuvo rodeada de críticas. Algunos sectores, tanto en México como en otros países, han criticado que un niño de esa edad toree y piden la prohibición de las corridas en las que participan menores. Opinan que el niño puede correr un grave riesgo físico y que además se está viendo sometido a una clara explotación. Sin embargo, tanto Lagravere como su esposa y madre del menor, Diana Peniche, han asegurado muchas veces que cumplen con las normativas legales, y que torear es decisión del propio Michelito.

A la corrida del sábado asistieron dos funcionarios de la Fiscalía para la Defensa del Menor y la Familia quienes, según los padres del niño, comprobaron que Michelito no corría peligro ni físico ni psicológico. “Se fueron muy sorprendidos”, explicó el padre del chiquillo. Por eso, el festejo taurino se celebró a pesar de las quejas de varias asociaciones que habían denunciado que se ponía en riesgo la vida del menor. Un riesgo al que el niño-torero está más que acostumbrado. Michelito dio su primer capotazo con 4 años, se presentó en público a los 5 y mató un becerro a los 9. Además de torear en México, lo ha hecho en Francia y en Lima, en la Plaza de Acho, el coso más antiguo de América, donde después de matar cuatro novillos salió a hombros por la puerta grande. Ahora vive una época de fama. El niño de 11 años ha sido invitado a participar en otros eventos en algunas de las plazas más famosas de México y otros países como Panamá y Portugal. No visitará España. En este país la ley prohíbe torear a menores de 16 años. Sin embargo, en el mundo del toro no todos están de acuerdo con esa limitación. Por eso, muchos toreros españoles, como Luis Miguel Dominguín o El Juli, empezaron su carrera en México.— El País





Tras la gravísima cornada que sufrió en la México
Humberto Flores está a un paso de volver a entrenar


El torero Humberto Flores fue evaluado tras lacornada de la México y su recuperación va viento en popa.

01:17:00

GUSTAVO MARES

El matador de toros Humberto Flores, acudió al consultorio del doctor Rafael Vázquez Bayod, quien revisó la herida provocada por el toro "Bellotero", de Santa María de Xalpa, el pasado domingo 11 de enero en la Monumental Plaza de Toros México.
El médico de los toreros revisó minuciosamente la herida, la cual ha evolucionado de manera positiva, aunque será necesario este próximo miércoles hacerle una nueva sutura, para que termine de cerrar la parte superficial de la piel.
Acerca de cómo encontró la zona lesionada comento el doctor, "todavía con algunos problemitas en la piel los cuales se van a resolver poco a poco pero sin embargo su evolución es buena y faltan algunos detalles en la piel nada más lo cual se considera normal de acuerdo a la magnitud y la gravedad de la lesión".
La mejor noticia que pudo haber recibido el torero de parte del galeno fue la de que ya podrá reiniciar su actividad física, además de que ya podrá tomar nuevamente sus trastos para comenzar a hacer toreo de salón, "efectivamente ahorita es bueno que este caminando, que este toreando de salón y haciendo gimnasia".
El matador mantiene un buen estado de ánimo, el que mejoró con la noticia de que ya podrá retomar su actividad taurina, el deseo del matador es poder reaparecer en la plaza de toros México, aunque lamenta no estar listo para las fechas de aniversario.
Consiente que estar en el ruedo de la México, refiere un gran compromiso, aseguró "yo siempre a la México he venido al cien por cien y bueno ahora que vuelva primero Dios va ha tener que ser así".
En estos días que el matador ha estado en Guadalajara, con sus padres, aprovechó para relajarse y reecontrarse con su otra pasión que es la pintura.



Resultados del lunes
Pizarro corta rabo en San Vicente Chicoloapan


El diestro Federico Pizarro cortó un rabo este lunes en San Vicente Chicoloapan, el capitalino atraviesa por un gran momento y actuará eldomingo en la México.

01:08:00

San Vicente Chicoloapan, Estado de México- Entrada lleno Toros de El Vergel, cumplieron bien con arrastre lento del cuarto El rejoneador Horacio Casas, oreja A pie, Federico Pizarro, oreja y dos orejas y rabo Al final salió en hombros y se le otorgó el trofeo en disputa; Fermín Spinola, oreja y palmas
San Pablo Tecalco, Estado deMéxico- Festival taurino Entrada lleno Novillos de Joselito Huerta, sobresaliendo el tercero y cuarto Manolo Mejía, dos orejas; Alfonso Ramírez “El Calesa”, vuelta; Marcial Herce, dos orejas y rabo; José Mauricio, dos orejas y rabo


Quiere actuar a beneficio de la Cruz Roja
José Mauricio levanta la mano para el 5 de febrero


El diestro José Mauricio, triunfador del pasado domingo en la Plaza México, espera actuar en el aniversario.

16:26:00
GUSTAVO MARES

El matador de toros capitalino José Mauricio, triunfador del pasado domingo en la Plaza México, asegura con firmeza que quiere torear el 5 de febrero, en el marco del festejo de aniversario del coso grande.
“Yo estoy puesto y si la empresa me programa, actuaré con gusto”, asegura.
“Además es por una buena causa porque es a beneficio de la Cruz Roja”.
En lo que respecta a la tarde del domingo, comenta: “Fue de mucho aprendizaje y de emociones intensas porque por ejemplo, al primero de mi lote le realicé una de las mejores faenas de mi vida y me permitió comprender más la manera de lidiar”.
“Al segundo de mi lote le hizo falta un puyazo más, yo pensé que ya había quedado, pero no fue así. Lo importante es que se demostró que en nuestro país también hay toreros”.
Precisamente al hablar del toreo nacional, afirma. “El momento por el que atraviesa la fiesta brava en nuestro país hace importante que apoyemos a los toreros de casa. Cuando inició la Temporada Grande exclusivamente con diestros mexicanos muchos paisanos nuestros pensaban que estábamos destinados al fracaso, pero estamos demostrando lo contrario”.
“Quiero aclarar que no hablo por mi, sino por todos mis compañeros. Todos vamos en el mismo carro y por eso hay que apoyarnos entre nosotros”.


El encierro queretano será lidiado el domingo
Llega Xajay a la Plaza México


Hay expectación por ver el encierro de Xajay luego de que el domingo le cortaron el rabo a uno de sus toros.

16:24:00
GUSTAVO MARES

Ya se encuentran en las corraletas de la Plaza México, los toros de la ganadería queretana de Xajay que serán lidiados este domingo por Federico Pizarro, Fernando Ochoa y el español José María Manzanares.
Hay expectación por ver el encierro que envió el criador Javier Sordo Madaleno Bringas, luego del buen toro al que el domingo pasado en el coso de Insurgentes le cortaron las orejas y el rabo.
Además, en la primera etapa de la campaña la dupla Xajay-Ochoa generó uno de los momentos más intensos pues fue precisamente el diestro michoacano el que bordó el toreo con “Pa´enero” bravo y enrazado ejemplar que a la postre sería indultado.

PERERA, DOS TARDES

El diestro español Miguel Angel Perera, quien actuará en el festejo de aniversario de la México, el 5 de febrero, está en pláticas avanzadas para sumar una tercera tarde en el coso grande el día 15.





Toros

Reaparecerá el as del rejoneo Pablo Hermoso de Mendoza

27 de enero de 2009
Roberto Ordaz

Pablo Hermoso de Mendoza, considerado el mejor rejoneador del mundo, hará su aparición en la plaza de toros la Petatera, después de una ausencia de dos años. Foto: El Sol de ZacatecasEl Sol de Zacatecas
Zacatecas, Zacatecas.- Se llevó a cabo la presentación oficial de los carteles de la Feria Taurina 2009, en la población de Villa de Álvarez, perteneciente al Estado de Colima, donde causó una gratísima impresión, el anuncio por parte del empresario zacatecano César Ambriz Puente, de la reaparición en la plaza de toros la Petatera, del español Pablo Hermoso de Mendoza, considerado el mejor rejoneador del mundo.

Fue en el centro social Misión de Colima, donde Ambriz Puente, dio a conocer las combinaciones que ha integrado para los martes diez y 17 del próximo mes de febrero, donde sobresale la presencia del as de ases del rejoneo Pablo Hermoso de Mendoza, que va a efectuar el paseíllo en la plaza de toros la Petatera, luego de una ausencia de dos años.

El evento en cuestión adquirió una gran relevancia gracias a la asistencia del Presidente Municipal señor Felipe Cruz Calvario, así como del responsable del Patronato de la Feria y de los Festejos Charros Taurinos, Jorge Fernández de la Cerda.

Así como el matador Omar Villaseñor, los miembros de la Peña Taurina de Colima, una buena cantidad de aficionados amantes de la fiesta brava, además de los representantes de los medios de comunicación colimenses.

Un ambiente muy agradable fue el que se vivió en el Hotel de la Misión, una vez que el Lic. Ambriz Puente, informó a detalle, cuales son las ganaderías que van a conformar los dos carteles, así como los toreros de a pie y de a caballo, que son los que van a entrar en plena acción en el coso de la Petatera, lleno de una gran tradición, pues es un escenario que desde hace muchos años aparece y desaparece como por arte de magia.

En este renglón, se señaló que la plaza la Petatera, se encuentra ya debidamente estructurada, por lo que servirá de digno marco no sólo a las corridas de toros, sino a las charreadas y demás festejos que contempla el programa ferial del presente ejercicio.

"Nadie es profeta en su tierra", dice el conocido refrán, lo que se manifestó una vez más, pues la empresa zacatecana Ambriz Espectáculos, recibió el visto bueno, de parte de las personas que asistieron al acto, que externaron comentarios favorables de las combinaciones siguientes:

MARTES DIEZ DE FEBRERO MARTES 17 DE FEBRERO

Villa de Alvarez, Colima Villa de Alvarez, Colima

Plaza la Petatera Plaza la Petatera

Primera Corrida de Feria Segunda Corrida de Feria

16:00 Horas 16:00 Horas

Gastón Santos.- Rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza.- Rejoneador

Forcados de San Luis Potosí Enrique "El Cuate" Espinoza.- Matador

Uriel Moreno "El Zapata".- Matador Omar Villaseñor.- Matador

Omar Villaseñor.- Matador 6 Toros de Medina Ibarra 6

6 Toros de Medina Ibarra 6





Perera contento por su actuación en la Plaza México

Por Carlos Yarza
Fuente: Televisa Deportes

Un día después de haber obtenido el rabo 120 en la historia de la Plaza México Ángel Perera se encuentra feliz por lo realizado
CIUDAD DE MÉXICO, México, Ene. 26, 2009.-El rabo 120 en la historia de la monumental plaza de toros México, logrado por el hispano Miguel Ángel Perera y la dos orejas que cortó el matador José Mauricio, fue la cosecha de la corrida 15 de la temporada.

Un día después tanto Perera como José Mauricio, se mostraron felices por sus respectivos triunfos.

Para Perera, fue su primer corrida como matador en la México, y de golpe se metió a la gloriosa lista de toreros que han logrado la hazaña de cortar los máximos trofeos en la plaza más grande del mundo, un sueño superado por la realidad como lo comentó el diestro español "la dos cosas más bonitas, confirmar la alternativa y el mismo día haber tenido la suerte de cortar un rabo pues estoy tremendamente contento, tremendamente feliz".

Por su parte el matador José Mauricio, quedó contento por su triunfo, pero no satisfecho y ambiciona más triunfos en la México, donde espera repetir, lo que podría ser el 5 de febrero "el día que sea pero que me repitan, quiero que la gente me vea y si es el 5 de febrero que mejor, además estará Perera quiero estar muy bien, muy en mi estilo y sacarme la espinita que tengo ahí" aseguró.

No hay duda que entre estos toreros ha nacido ya un pique, pero mientras tanto ambos toreros disfrutan sus triunfos, a la espera de volverse a ver vestidos de luces y conseguir más triunfos para sus respectivas carreras.



Humberto Flores, ya podrá entrenar

Por Carlos Yarza
Fuente: Televisa Deportes

Humberto Flores recibe el visto bueno por parte del médico, por lo cual reiniciará la actividad física
Impactante herida de Humberto Flores

CIUDAD DE MÉXICO, México, Ene. 26, 2009.- Este lunes el matador de toros Humberto Flores, acudió al consultorio del doctor Rafael Vázquez Bayod, quien revisó la herida provocada por el toro "Bellotero", de Santa María de Xalpa, el pasado domingo 11 de enero en la Monumental Plaza de Toros México.

El médico de los toreros revisó minuciosamente la herida, la cual ha evolucionado de manera positiva, aunque será necesario que el próximo miércoles hacerle una nueva sutura, para que termine de cerrar la parte superficial de la piel.

De como encontró la zona lesionada comentó el doctor, "todavía con algunos problemitas en la piel los cuales se van a resolver poco a poco pero sin embargo su evolución es buena y faltan algunos detalles en la piel nada más lo cual se considera normal de acuerdo a la magnitud y la gravedad de la lesión".

La mejor noticia que pudo haber recibido el matador de parte del médico, fue la de que ya podrá reiniciar su actividad física, además de que ya podrá tomar nuevamente sus trastos toricidas para comenzar a hacer toreo de salón, "efectivamente ahora es bueno que este caminando, que este toreando de salón haciendo gimnasia" aseguró.

El matador mantiene un buen estado de ánimo, el que mejoro con la noticia de que ya podrá retomar su actividad taurina, el deseo del matador es poder reaparecer en la Plaza de Toros México, aunque lamenta no estar listo para las fechas de aniversario.

Consiente que estar en el ruedo de la México, refiere un gran compromiso, "yo siempre a la México he venido al cien por cien y bueno ahora que vuelva primero Dios va ha tener que ser así" puntualizó el torero.

En estos días que el matador ha estado en Guadalajara, con sus padres se ha mostrado tranquilo y se reencontró con su otra pasión que es la pintura.





Toros

Mantiene Juriquilla alto nivel

Roger A. García

A pesarde la crisis económica, Provincia Juriquilla no bajará la calidad de sus espectáculos deportivos. Foto: Hugo Camacho./Diario de Querétaro.Diario de Querétaro
Querétaro, Querétaro.- Van por todo y aseguran que la crisis económica no les afectará. Provincia Juriquilla ofrecerá entre 12 y 14 corridas de toros en este 2009, además de que en el mes de mayo se tiene proyectada una función de box internacional de la misma categoría que la del año pasado, cuando se presentó Julio César Chávez Junior..

El empresario Juan Arturo Torres Landa, señaló que están preparados para sortear los vaivenes económicos para este año que recién comienza. A pesar de todo, 'El Pollo' declaró que los espectáculos deportivos en Juriquilla no tendrán un 'bajón' en lo que a calidad se refiere, sino todo lo contrario.

"Tenemos pensado a mediados de año hacer alguna función de box con la importancia que dimos el año pasado, la feria de mayo y las fiestas de septiembre, también noviembre y los dos seriales de novilladas. Festejos taurinos habrá más de 12 o 14 que son los que damos normalmente", dijo.

Torres Landa, afirmó que os empresarios que deben apostar por el trabajo, más que temblar por las dificultades que se avecinan. El mes de enero será importante para Provincia Juriquilla por los carteles del 30 y 31 de enero, donde tendrá a figuras del toreo como Julián López 'El Juli', Sebastián Castella, Ignacio Garibay y el rejoneador español Pablo Hermoso de Mendoza.

"Soy de los empresarios que cuando ve las crisis me preparo, en lugar de llorar me pongo a trabajar. Le estoy apostando a un mes muy difícil como lo es enero, con dos carteles importantes y creo que la gente va a responder porque le gusta lo bueno, estoy muy optimista no solo en lo taurino sino en lo empresarial", dijo.

"Estamos preparados, mientras muchos cerraron el negocio o se ponen a llorar, nosotros trabajamos y vamos a obtener para inversiones en Querétaro. Estamos listos para que en el 2009 podamos ofrecer opciones muy agradables. Este mundo y el Siglo XXI está para la gente que trabaja, yo no volteó para atrás", recalcó.

Sobre la función de box, Juan Arturo Torres Landa señaló que sería para el mes de mayo, aunque todavía no han definido la pelea estelar que estaría en la Plaza de Toros de Provincia Juriquilla.

"(La familia Chávez) quedó muy contenta con el trato de Querétaro, la estancia le fue muy agradable y si hay posibilidades (que regresen), pero hay otras opciones, el box no gira alrededor de Julio César Chávez Junior, hay otras opciones interesantes y seguramente traeremos alguna función de box importante", concluyó.





TAUROMAQUIA

Aproximada entrega de JT

ALCALINO

“El toreo no es graciosa huida sino apasionada entrega”. Pero el sabio autor de tal frase seguramente se habría sonreído irónico de haber asistido el domingo a la presentación de José Tomás, extraordinario torero al que José Alameda no tuvo ya ocasión de conocer. Un privilegio que se reservaron para sí más de 30 mil almas –entre taurinos, taurófilos y simples curiosos– congregados por el imán del mito en la fría tarde capitalina. Un ambiente inusual atravesaba la plaza de arriba a abajo, cual pitón multiplicando trayectorias al calar músculos y vasos sanguíneos. ¿Cuánto hace que no se sentía emanar aquel vaporcillo invisible que volvía a invadir la México, cobijando pálpitos y miradas anhelantes? Este día 18, la Monumental volvió a ser fiesta, recuperada de golpe su vicaria sed de infinito. Al final, mientras los entusiastas se llevaban en triunfo al responsable del portento, acaso Pepe Alameda habría sentido ganas de retocar levemente su estribillo: donde dije “apasionada”, póngase “aproximada” entrega.

Retorno del novillo

La invencible simpatía de los ases por el torito joven y cómodo es historia larga, repetida con monótona regularidad en el devenir de la Fiesta. Si ya los públicos de finales del siglo XIX reprochaban a El Guerra su frecuente imposición de Saltillitos –a lo que respondió su colega Mazzantini ideando el sorteo previo al enchiqueramiento–, y si México toleró innumerables “toritos de plomo”, cuando no los vergonzosos becerretes que, sin sortear, solían exigir Manolete y El Cordobés, por no hablar de lo que con singular frescura despacharon aquí Dominguín y otros conspicuos figurones, eso que salió por toriles con destino al Monstruo de Galapagar no dejó de apegarse a otra frase tópica, la que asegura una inevitable correspondencia entre “billete grande y toro chico”. La eludió, más hecho y mejor armado, el cuarto de la mansada de Teófilo Gómez, segundo del lote del divo. El resto fue la típica novillada habilidosamente escogida por la gente del mandón y aceptada sin rechistar por la autoridad.

Voluntad sin fruto

Hacía cuatro meses –desde la apoteosis y el indulto de Barcelona– que JT no se ponía, vestido de luces, delante de un toro –o su aproximación–. Y se le notó. Sobre todo con el insignificante “Moralejo”, novillejo manso, débil y probón, poco a propósito para hazañas. En el primer tercio, sus chicuelinas carecieron de limpieza. Y la faena –iniciada en los medios con escultóricos ayudados por altonunca maduró, ya que “Moralejo”, a mucho insistirle, sólo daba medias arrancadas, frenado y con la cabeza por las nubes. Una voltereta al torear por manoletinas conmovió a los impresionables, pero aún así, notorias protestas acompañaron el otorgamiento de esa primera oreja.

De menos a más

El cuarto, “No te dije”, sí parecía toro pero se declaró en huelga de embestidas nada más salir al ruedo. Dio en cruzarse y recular ante los capotes, salió suelto de los caballos y a los banderilleros los puso en apuros porque esperaba y cortaba el viaje. A ese regalito, sólo José Tomás hubiera sido capaz de meterlo en la muleta –siempre por el pitón derecho, ya que por el otro, intocable, le levantó los pies del suelo al cuarto muletazo–. Fue una faena larga y paciente, a base de consentir y templar mucho la incierta embestida, primero a media altura, luego bajando progresivamente la mano hasta dominar la voluntad del remiso. El ajuste, el mando y la justa colocación fueron la clave. Hasta que, como por milagro, “Te lo dije” quedó prendido al engaño y la ligazón llegó como una revelación deslumbrante. Sonaron entonces, en esas cuatro últimas tandas, lentas y generosas, los olés más roncos y sonoros de la tarde. Y de la temporada toda. Faena magistral de fondo más que de forma, aún distó de ser esa obra maestra que JT le debe a la Plaza México. Y que para llegar necesitará un toro de verdad. Y que podamos disfrutar al madrileño con mayor asiduidad, sin vetos empresariales de por medio.

Emulación

Algo curioso suele ocurrir con los alternantes de JT. La singular presencia del madrileño, la especial disposición del público, parecieran impulsarlos a dar lo mejor de sí. No es el de Galapagar de aquellos diestros que anulan al de junto con su grandeza. Antes bien, ésta parece estimular a los demás toreros. Gustó El Payo por finura, por aplomo, por aguante, y a punto estuvo de cortar la oreja del de la confirmación, “Puedo opinar”, tan insignificante como noble. Luego le hizo al sexto, por estoicas gaoneras, el quite de la tarde. Más afortunado, Macías cuajó a plenitud –aunque con ciertas prisas, pintureramente disimuladas– al no menos pequeño pero decididamente boyante y alegre “Mi querido Amigo”, torete de arrastre lento al que pinchó tres veces malogrando un éxito de orejas. Le regalarían una del 5º, manso y reservón, por su entrega al estoquearlo.

Recalcitrante

Otro fenómeno que acompañó siempre a los mejores se puso inesperadamente de manifiesto: la crítica neciamente adversa de quienes le niegan a la máxima figura el pan y la sal. En el fondo late la venalidad o el exhibicionismo. Ambos problemas lastran las opiniones de José Carlos del Moral, cronista hispano aquejado de aguda manía persecutoria contra JT, de quien sostiene es un simple caso de sugestión colectiva. El señor conoció México hace ya bastantes años como invitado de Enrique Ponce. Quizá eso explique su presencia como comentarista de la única transmisión radial de esta corrida (Tomás no se deja televisar). Y el hombre aprovechó para despacharse en grande. Esto fue llenarse la boca hablando de orejas “verbeneras” y estocadas atravesadas (una cosa es atravesar y otra calar animales de caja corta, eso está en las primeras letras de cualquier aficionado y le ocurrió al de Galapagar con su primero). El colmo fue su acre censura a JT cuando hizo de padrino de confirmación de El Payo sin que ninguno de los tres alternantes se desmonterara.






para ampliar da click sobre las imagenes









Inicia Pablo Hermoso temporada en México

Miguel Ángel Perera se convirtió en el primer torero español en cortar un rabo en su debut en la Plaza México

Guillermo Leal

Ciudad de México (27 enero 2009).- El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza llegará este martes a nuestro País para iniciar su temporada mexicana que constará de más de 30 corridas de toros.

Hermoso actuará este viernes en Juriquilla, Querétaro, alternando con Sebastián Castella y con Octavio García "El Payo", para lidiar toros de De Santiago.

El sábado en León, Guanajuato, donde cabalgará al lado de los matadores Guillermo Martínez y Víctor Mora, con astados de la ganadería de Cerro Viejo.

Las siguientes fechas del caballista navarro son el 2 de febrero en San Julián, Jalisco; el 6 en Puebla, el 7 en Pachuca, el 8 en Acapulco, el 13 en Veracruz, el 14 en Celaya, el 15 en Guadalajara, el 17 en Villa de Álvarez, Colima; el 20 en San Luis Potosí, el 21 en San Juan del Río, Querétaro; el 22 en la Plaza México, el 23 en Mazatlán, Sinaloa; el 24 en El Grullo, Jalisco; el 27 en Villahermosa, Tabasco; el 28 en Cancún, Quintana Roo; el uno de marzo en Mérida, Yucatán; el 6 en Torreón, Coahuila; el 7 en Durango y el 8 en Cadereyta, Nuevo León.

La cuadra de caballos del jinete español llegó a México este lunes.

Es Perera el primero

Miguel Ángel Perera se convirtió el domingo pasado en el primer torero español en cortar un rabo en su debut en la Plaza México.

"Es un gran honor para mí y este rabo será inolvidable", dijo el torero quien estará un par de días tentando en el campo bravo para viajar el jueves a Colombia a torear y regresar el lunes para repetir en el coso de Insurgentes el 5 de febrero.

El otro torero que al confirmar su alternativa en la Monumental de Insurgentes cortó los máximos apéndices fue Manuel Capetillo en 1949. Y sólo dos toreros lo han hecho al tomar la alternativa en la Plaza México: Rafael Rodríguez y Arturo Gilio.





Pla Ventura
España [ 27/01/2009 ]

ELOGIOS DESDE LA CÁRCEL

En mi anárquica mesa de trabajo, hace unas fechas me encontré con un documento que para mí tiene un valor importantísimo. Se trata del texto con el que me obsequió el maestro y amigo Alfonso Navalón en que, allá por los finales del año 1997 en que apareció mi libro 30 AÑOS Y UN DÍA, dicho texto, engrandecía la humildad de mi obra que, plagada de ilusiones aparecía en el mercado editorial para explicar las miserias de la fiesta de los toros en que, como digo, Alfonso Navalón, solidarizado por completo con mi idea, junto a la inolvidable Marisa Arcas, me arroparon en dicho cometido. Ufanamente, me llena de orgullo haberme encontrado este escrito que, parido por un crítico genial, un literato fantástico como Alfonso Navalón, me llena de alegría poder publicarlo en este día para que, ahora mismo, las nuevas generaciones de aficionados llegan a la fiesta tengan, como botón de muestra, la sabiduría intrínseca del inolvidable crítico salmantino. Hoy, como digo, me cabe el honor de cederle el protagonismo de mi humilde columna al que fuera el más grande en el mundo del periodismo taurino. Va por ti, Alfonso Navalón.



Alfonso Navalón

Empiezo la semana con una inesperada alegría. Desde esa fábrica de sueños que es el pueblecito alicantino de Ibi, donde se hacen los juguetes, Luis Pla Ventura me manda las pruebas de su nuevo libro. Es la historia desgarrada de un torero modesto que cumple condena en el penal del Dueso.

Después de vivir toda la cara amarga del toreo sin lograr el triunfo soñado ni la fortuna buscada, se vio envuelto en un asunto de drogas y sufre con entereza una larga condena con el único consuelo de una novia fiel y enamorada que va a verlo cada veinte días y lo sigue esperando. El libro es un repaso exhaustivo por todos los recovecos del toreo, visto desde dentro. Se desvela el espejismo de algunas figuras que acabaron como juguetes rotos, sin dinero y olvidados. Se habla de lo mucho que ganan los grandes toreros y de lo poco que les queda a algunos que viven o vivieron rodeados de buitres.

Pla Ventura, tan sensibilizado siempre con la entraña del espectáculo, hace un concienzudo repaso de la vida de un torero sin fortuna y con las carnes partidas por las cornadas, sin desvelar la identidad del protagonista pero aportando datos y contando historias que se repiten a diario en esa turbia tramoya que desconoce el gran público. Como uno no tiene archivos, le he estado dando vueltas a la cabeza para averiguar quién es ese torero de los años setenta que acabó en la cárcel. El único dato orientativo es que confirmó la alternativa en Madrid de manos de Antonio Sánchez Puerto. Pero lo sorprendente es que al pasar revista a todos los estamentos de la Fiesta me dedica un capítulo entero y parte de otro en relación con una entrevista de Álvaro Domecq donde se confiesa amigo 'ejemplar' de 'Manolete', mientras yo sostengo todo lo contrario.


Portada del libro de Navalón, VIAJE A LOS TOROS DEL SOL.

Este tipo de toreros frustrados que casi siempre guardan el rencor de no haber llegado me ha dado muchas sorpresas y bastantes alegrías. Algunos tienen una crónica mía en un marco como su mayor orgullo de su paso por los ruedos. Uno ha tenido siempre la norma de respetar y apoyar a los humildes, por eso cuando me encuentro con Rafael Chacarte en Bilbao o con El Hencho en Córdoba, o con Armando Soares en Lisboa, me siento abrumado por tantas muestras de amistad.

En cambio, algunas veces tengo que pasar situaciones tirantes como me sucedió hace unos años en el hotel Wellington de Madrid, donde Antonio Porras se me vino como una fiera para acusarme de ser el responsable de sus fracasos: «¡Por culpa tuya no he sido figura del toreo!. No recuerdo haberlo atacado nunca y mucho menos ser la causa de sus desdichas. Antonio Porras gozó de todas las oportunidades cuando, dirigido por 'El Pipo', formó pareja con Curro Vázquez en aquel deslumbrante arranque de novillero que tuvo el rubio de Linares. Frente al arte de Curro, Antonio Porras era un torero torpe y bastote que lograba los mayores aplausos haciendo la suerte del salto de la garrocha, y naturalmente se quedó rápidamente en la cuneta, tras soportar los sufrimientos de varias cornadas graves.


El torero Sánchez Puerto, en la suerte de la silla.

No fue el suyo un camino de rosas, pero tengo la conciencia tranquila de no haber contribuido a sus desdichas. No le hice ninguna crónica dura como las que tuvieron que soportar desde Antonio Ordóñez a 'El Viti', 'Joselito', pasando por Dámaso González, 'Paquirri' o Manzanares, y casi todas las figuras en tardes aciagas. No quiero pensar cuál hubiera sido la reacción de Antonio Porras si se me hubiera ocurrido dedicarle los mismos 'piropos' que a las figuras. Pero ahora se consuela echándome la culpa de sus desdichas. Como compensación tengo el ejemplo de Dámaso González, al que maltraté en sus tiempos de máxima figura y que pasó un verdadero calvario por culpa de mis crónicas.

Dámaso soportó con verdadera humildad aquella guerra y jamás tuvo un mal gesto conmigo. Cuando dejó de apoderarlo el siniestro Camará, comprendí que gran parte de mi dureza se debía en el fondo a la postura ante el apoderado y decidí ser más tolerante. Al cabo de los años y cuando tenía la gran oportunidad de vengarse porque acababan de retirarme de 'Diario 16', encontré a Dámaso en Alicante cenando en una terraza con toda su cuadrilla. Yo iba solo y pensé que había llegado el momento de la bronca. Pero Dámaso se acordaba sólo de las crónicas buenas de la última época y, aparte de estar muy cariñoso, me invitó a la feria de Albacete: «Ahora que ya no escribes. Sentí no poder ir pero desde entonces, el torero peor tratado, es un amigo abierto.

Por eso me ha sorprendido también ese capítulo del torero preso dándome el consuelo de ponerme como ejemplo y reconocer esta lucha quijotesca en defensa del público y de la integridad del toro, que tantos disgustos me ha dado, pero también muchas satisfacciones, como este rosario de lindezas y apoyo que viene en el libro de Pla Ventura. Ha sido emocionante comprobar el rastro que has dejado en alguna parte.

ALFONSO NAVALON



27/01/2009
(Ciudad de México) Confirmado el cartel para el 1 de febrero
Firma: Rodolfo Ramírez

Un encierro de la ganadería de Xajay propiedad de doña Magdalena Bringas y Javier Sordo será el que han de lidiar los matadores Federico Pizarro, Fernando Ochoa y José María Manzanares este domingo primer día del mes de febrero en punto de las 16:00 horas en la Plaza de Toros México.
Ochoa y Javier Sordo en La México . Foto: Archivo

Confirmando así lo que se había estado anunciado en OyT.



27/01/2009
(Soria-España) Agrupaciones Taurinas S.L. posible empresa para esta temporada
Firma: José Luis Chaín

Ha presentado al Ayuntamiento de Soria una propuesta, con tres carteles, y el sometimiento a la programación tradicional de los festejos taurinos populares

La plaza de toros de Soria, tras la renuncia a prorrogar su gestión la última empresa adjudicataria, Sarot Asesores S.L., a día de hoy sigue sin gestora taurina.

Exteriores de la plaza de toros de Soria

Pero, puesta sobre la mesa del Consistorio soriano, esta tarde se ha debatido en el seno del Consejo Asesor Taurino una propuesta abierta de la empresa Agrupaciones Taurinas S.L., que se ofrece, sin concurso de ningún tipo pero mediante una fórmula legal, según fuentes del propio Ayuntamiento, a organizar los festejos taurinos, tanto populares como canónicos, de las próximas fiestas de San Juan, en junio, y las de San Saturio en octubre.

Víctor López Caparrós, quien fuera Gerente de Taurotoro en esta misma plaza en 2005, es una de las personas vinculadas a la firma comercial que ahora se interesa por el coso de la calle de San Benito, y quien ha hecho llegar la propuesta siguiente:

Corrida de toros del arte del rejoneo, apertura del abono, para el llamado Miércoles El Pregón día 24 de junio, compuesta por la terna formada por Fermín Bohórquez, Pablo Hermoso de Mendoza y Diego Ventura.

Corrida de toros, para lidia a pié, para el Sábado de Agés día 27 de junio, cuya terna prevista, en principio, sería la formada por Enrique Ponce, Cayetano y Joselito Adame.

Corrida de toros, para lidia a pié, para el Domingo de Calderas día 28 de junio, con los espadas Sebastián Castella, José Mª Manzanares y Daniel Luque.

Las ganaderías propuestas pertenecen a los hierros de, sin obedecer al orden descrito anteriormente para las ternas, Hermanos García Jiménez, Zalduendo y Parladé.

Pero, en los albores de la reunión mencionada, un golpe de timón ha variado la propuesta que, sobre la marcha, apea a Castella y Manzanares, en beneficio de El Juli y Perera. Y, aún más. Las peñas taurinas presentes en la reunión, conocedoras durante el acto de todo cuanto aquí se ha descrito, han sugerido otro nuevo giro: Dejar sin acartelar en la feria a Daniel Luque, torero galardonado en Soria y que, sobre todo por la Asociación Celtiberia, han demandado reiteradamente, para dar entrada a la alternativa del novillero local Rubén Sanz el domingo. Claro que, para esta opción, Rubén tiene que cumplimentar todavía, para esa legalidad que a otros no se les ha exigido con el rigor que al soriano, tres o cuatro novilladas para tener las 25 que requiere el Reglamento Taurino que da acceso a poder doctorarse en Tauromaquia. Una vez más, y esto es opinión muy particular, mercadean con los sentimientos del muchacho...

Y así están las cosas, a la espera de la respuesta de Caparrós que, si no fragua, precipitará, a todo correr, la elaboración de un nuevo pliego que sirva de base para un nuevo concurso, con todo el entramado de trámites y fechas que ello conlleva.



27/01/2009
(Ciudad de México) La agenda Taurina Semanal
Firma: Rodolfo Ramírez

Con motivo de la celebración del día de la Candelaria, se han incrementado notoriamente los festejos en las plazas de la República Mexicana, aquí la frondosa agenda:

Que el auténtico toro predomine esta semana en los cosos aztecas

Miércoles, 28 de enero:

Puerto Vallarta, Jalisco: Novillos de Matancillas para Alfonso Mateos, Luis Manuel Pérez El Canelo, Sergio Cerezo y Ávila de la Torre.

Tamazula, Jalisco: Toros de Torrecilla para Guillermo Albán y Antonio García El Chihuahua, en un mano a mano.

Viernes, 30 de enero:

Juriquilla, Querétaro: Toros de De Santiago para el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, Sebastián Castella y Octavio García El Payo.

Orizaba, Veracruz: Novillos de Santa Fe del Campo para Alfonso Mateos, David Aguilar, Antonio Sánchez, Karla de los Ángeles y Melina Parra.

San Pedro Garza García (Cortijo San Felipe): Astados de La Playa para el rejoneador Pedro Louceiro y Jorge Montemayor en un festival.

Torreón, Coahuila: Bureles de Arroyo Zarco para Eulalio López Zotoluco, Fernando Ochoa y Julián López El Juli.

Sábado, 31 de enero:

Juriquilla, Querétaro: Toros de La Estancia para Fernando Ochoa, Julián López El Juli e Ignacio Garibay.

León, Guanajuato: Toros de Cerro Viejo para el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, Guillermo Martínez y Víctor Mora.

Domingo, 1 de febrero:

Plaza México: Toros de Xajay para Fernando Ochoa, Federico Pizarro y José Mari Manzanares.

León, Guanajuato: Toros de Bernaldo de Quiros para Eulalio López Zotoluco, Julián López El Juli y Jerónimo.

Sombrerete, Zacateas: Novillos de Torrecilla para José Pedro Rodríguez, Armando Montes, Fernando Cantú , Miguel Alejandro y Luis Ignacio Escobedo.

Valladolid, Yucatán: Ganado de Guaname para los rejoneadores Gastón Santos y Emiliano Gamero con la participación de Los Forcados de Teziutlán.

Lunes, 2 de febrero:

Ayutla, Jalisco: Dos toros de Cerro Viejo y cuatro De Haro para el rejoneador Pedro Louceiro, Jerónimo y Antonio García El Chihuahua.

Cañadas de Obregón, Jalisco: Astados por designar para Aldo Orozco y Jairo Miguel, en un mano a mano.

Encarnación de Díaz, Jalisco: Astados de Armillita Hermanos para Eulalio López Zotoluco, Julián López El Juli y Víctor Mora.

León, Guanajuato: Novillos de Marrón para José Pedro Rodríguez, Juan Pablo Sánchez y Miguel Alejandro.

Salvatierra, Guanajuato: Toros de Medina Ibarra para Uriel Moreno El Zapata, Pedro Gutiérrez El Capea y Omar Villaseñor.

San Julián, Jalisco: Dos bureles de Cerro Viejo y cuatro de Pepe Garfias para el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, Enrique Espinosa e Ismael Rodríguez.

Sombrerete, Zacatecas: Reses de Valparaíso para el rejoneador Jorge Hernández Garate con los Forcados de Mazatlán, Fermín Spínola y César Montes.

Valladolid, Yucatán: Ganado de Gómez Valle para Michel Lagravere y Leopoldo Casasola.





27 de enero de 2009
Humberto ya torea de salón
Se va recuperando

Horacio Soto Castro

El matador Humberto Flores va mejorando poco a poco de la cornada que le infirió el toro Bellotero, de Santa María de Xalpa, en la Plaza México y el doctor Rafael Vázquez Bayod, quien lo intervino, le ha permitido iniciar sus ejercicios físicos y ya podrá empezar a realizar su toreo de salón con capas y muletas, además podrá hacer ejercicios gimnásticos.

Vazquez Bayod lo revisó y vio la buena evolución de la herida, pero este miércoles habrá que hacerle una nueva sutura para que termine de cerrar la parte superficial de la piel. El galeno manifestó que hay algunos problemitas normales en la piel, pero que irá mejorando.

La cornada no fue grave, pero sí grande y dolorosa y la mejor noticia que recibió Humberto es que podrá torear de salón, aunque hubiera sido mejor que ya podía torear. El de Ocotlán mantiene su buen estado anímico, y espera estar bien en poco tiempo para volver a torear en la Plaza México, aunque ya no podrá hacerlo en la corrida de aniversario el 5 de febrero como era su deseo.

En estos días que el matador ha estado en Guadalajara con sus padres, bien tranquilo, se reencontró con su otra pasión: la pintura.


Reaparecerá el 30 en Juriquilla
Hoy llegará Hermoso de Mendoza


Esta tarde es esperado en esta capital el rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza para realizar su campaña anual en cosos mexicanos, que de momento son 18 corridas, empezando el 30 en Juriquilla, para seguir el 31 en León, el 2 de febrero en San Julián, el 6 Puebla, el 7 Pachuca, el 8 Acapulco, el 13 Veracruz, el 14 Celaya, el 15 Guadalajara, el 17 en Villa de Álvarez, el 20 en San Luis Potosí, el 21 en San Juan del Río, el 22 en la Plaza México, el 23 en Mazatlán, el 24 en el Grullo, el 27 en Villahermosa, el 28 en Cancún, el 1 de marzo en Mérida, el 6 en Torreón y el 7 en Durango. Los caballos deben haber llegado ayer.

DECESO

Ayer, a las 12.15 horas, dejó de existir en esta capital, a la edad de 91 años, Pepe Silva, que en sus mocedades fue torero y luego periodista taurino. Su cuerpo fue cremado y en un par de días se sabrá dónde se depositaránsus cenizas. Deja a su esposa Nancy y a su hija del mismo nombre. Hace dos días se cayó de las escaleras de su domicilio y se fracturó la cadera y ya no se recuperó hasta que expiró. Nuestras condolencias a sus deudos. Descanse en paz.

LIBRO

El jueves 29, a partir de las 20 horas, en el Casino Español, Isabel la Católica 28, el periodista Heriberto Murrieta hará la presentación de su libro "Instantes", que realizó con Pablo Esparza.


Guillermo Martínez, bien puesto para León
Mató un toro de Funtanet

Miguel Ángel García

El matador de toros tapatío Guillermo Martínez lidió y mató la semana pasada un toro de Funtanet, el cual le obsequió el ganadero, don Francisco Funtanet.

Guillermo lo lidió con entrega y calidad, alistándose para su próxima actuación, el sábado, en León. Ante el testimonio de don Luis Niño de Rivera, asesor del hierro de Funtanet, Guillermo dio rienda suelta a su inspiración con un magnífico ejemplar de encaste Parladé, el cual le permitió hacer una faena artística que gustó a los presentes.

Y mientras que en importantes ganaderías y grandes ferias por igual, Martínez recibe apoyo por sus ya conocidos resultados que ha venido mostrando, en los carnavales de Autlán de la Grana y Jalostotitlán les pasó de noche el que Guillermo está ubicado ahora mismo como uno de los toreros más representativos de Guadalajara.


Michelito, para récord Guinnes
Con su encerrona en Mérida

Chichonal/Coresponsal

En la encerrona, Michelito Lagravere rompió su propio récord debido a que antes en la plaza de Acho en Lima, Perú, se había enfrentado a cuatro becerros y la del sábado fue relevante porque la hizo en medio de polémicas porque organizaciones como la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán y la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia se oponían y al final el juvenil logro la hazaña encerrándose con seis erales de los cuales cortó dos orejas a los astados de nombre "No que no", de 214 kilos, y "Ah Caray", de 20 kilos.

Michelito estuvo ayer en Valladolid, población que se encuentra a 180 kilómetros de está capital y volvió a hacerla grande al ofrecer una gran actuación y luego declaró que descansará unos días para disfrutar con su familia el triunfo del sábado y que tiene mucha confianza en que su hazaña sea considerada en el récord de Guinnes.

En las crónicas se menciona que Michelito, de 11 años de edad, también realizó una buena faena a "Chapulín", un eral de 198 kilos, pero el juez de plaza, Ulises Zapata, no le otorgó la oreja que pedía el respetable. Michelito se conformó con vuelta al ruedo. El festejo se realizó con tres cuartas partes ocupadas de los tendidos del coso de la Avenida Reforma, donde muchas familias se dieron cita para ser testigos de la hazaña del niño torero, quien al término de su actuación fue sacado a hombros después de darle dos vueltas al ruedo en medio de aplausos.

Michelito Lagravere agradeció a sus padres (Diana Peniche Marenco y Michel Lagravere), al publico y a los medios de comunicación, el apoyo que le brindaron para hacer realidad su sueño.

Por su parte, su padre, el matador Michel Lagravere, dijo que se sentía feliz y que le gustaría darle algún día la alternativa a su hijo, aunque admitió que ya piensa en su retiro.

La empresaria y madre del becerrista , Diana Peniche Barenco, informó que su hijo ha sido invitado para participar en otros cotejos próximos, entre ellos con el rejoneador español Pablo Hermoso de Mendoza el 1 de febrero en Veracruz. Asimismo, tiene invitaciones para ir a Panamá en los próximos meses y a Portugal en el verano.


Pizarro ganó el trofeo
En San Vicente Chicoloapan


Se dio la corrida de feria de San Vicente Chicoloapan con lleno en la plaza. Se jugaron astados de El Vergel, buenos, sobresaliendo el corrido en cuarto lugar que mereció arrastre lento. El rejoneador Horacio Casas, oreja; Federico Pizarro, oreja y dos orejas y rabos y ganó el trofeo en disputa y fue sacado a hombros. Fermín Spínola, oreja y al otro lo pinchó, pero fue ovacionado.

San Pablo Tecalco.- Festival con lleno. Astados de Joselito Huerta, sobresaliendo el tercero y cuarto. Manolo Mejía, dos orejas; César Alfonso, vuelta; Marcial Herce, dos y rabo y José Mauricio, dos y rabo.


Cartel de artistas: Manzanares, Ochoa y Pizarro
Para la corrida 16 en la México


La temporada grande en la Plaza México llegará el domingo 1 a la corrida 16 y, como es del dominio público, están programados tres matadores de arte y temple: Federico Pizarro, Fernando Ochoa y José Mari Manzanares con un encierro de Xajay, que ya se encuentra en los corrales del coso, pues fue desembarcado del domingo por la tarde.

Por su parte, José Mari Manzanares, que reaparecerá en el coso capitalino luego de una ausencia de un par de temporada, también llegó ayer por la tarde procedente de Venezuela. José Mari Manzanares tuvo una campaña brillante aquí en la México poco antes de que se ausentara por la enfermedad del dengue. Torero de arte macizo como su señor padre del mismo nombre. Ya está recuperado de sus males y vendrá a recuperar el terreno perdido.

Por su parte, también reaparecerá el fino diestro capitalino Federico Pizarro, luego de que resurgió en la Plaza México cortando una oreja a un toro de El Junco, merced a su toreo de arte y temple. Dijo que revivió para el toreo.

Y Fernando Ochoa, otro triunfador de la temporada al indultar al toro Pa'enero de Xajay, al que le cuajó un faena de la que aún no se apagan los olés. Esa faena lo volvió a poner a un buen nivel que había perdido. En sus últimas actuaciones no ha dejado de cortar orejas, así que viene embalado.

Y para rematar el cartel, se jugará un encierro de Xajay que mantiene su prestigio. Primero con el toro indultado de Pa'enero y ahora Precursor que Miguel Ángel Perera le cortó el rabo 120.

Así, el cartel del domingo promete mucho y seguramente se registrará otra magnífica entrada.


"No vine sólo a confirmar, sino a triunfar"
Miguel Ángel Perera, el hombre del momento

Horacio Soto Castro

A pesar de que Miguel Ángel Perera ha reiterado estar contento, muy contento y feliz con el resultado del pasado domingo en la Plaza México, en que cortó tres orejas y un rabo, en su rostro no se mueve un músculo que indique que así es. Su mirada la mantiene fija y solamente mueve los labios para contestar las preguntas que se le hacen, además de que tiene mucho verbo y fluidez en el hablar, asimismo es muy centrado en sus conceptos.

El inmarcesible diestro extremeño ha tenido un día muy ajetreado recibiendo a los representantes de muchos medios de comunicación, tanto de aquí como de España, pues el triunfo que obtuvo en la Plaza México fue de gran impacto en el medio taurino, tanto de aquí como de España.

Miguel Ángel es el primer torero español que al confirmar su alternativa en la Plaza México, corta un rabo. Y es el 120. "Me siento muy orgulloso de ello". Pronto aparecerá su nombre en las placas que están colocadas en la parte posterior de la entrada principal de la México.

Manuel Rodríguez Manolete es el primero, pero lo hizo en la plaza de El Toreo de La Condesa.

Señaló Perera que siempre había soñado con torear en la Plaza México para confirmar su alternativa y triunfar "por eso decidí regalar el toro, buscando algo mayor porque no soy conformista. Si a mi primero no lo pincho seguramente corto una oreja y a mi segundo lo maté bien y obtuve una oreja. Fueron faenas interesantes pero no iban a trascender mayormente y de ahí el regalo, que afortunadamente todo salió bien".

¿Y de las protestas de tu segundo toro?

"Yo vine a torear e hice lo mío y me sobrepuse a las circunstancias, toreando. Yo estoy tranquilo sobre eso".

Miguel Ángel le encargó al taxidermista Daniel Caballero las cabezas de los tres toros que mató en la México para colocarlas en las 14 que ya tiene en sus vitrinas, por ser recuerdos muy agradables.

Además de ser reconocido por el triunfo que obtuvo en la víspera, Miguel Ángel llama la atención por su estatura, ya que mide 1.85 metros y es delgado como una palmera.

Desde luego ya estaba considerado para torear en la corrida de aniversario de la Plaza México; el 5 de febrero, es posible que toree otra tercia y tentativamente se ha hablado del 15 de febrero.

"Me gustó el toro de Xajay -dijo Miguel Ángel- y tuvo mucha movilidad durante la faena, aunque terminaba con la cabeza arriba y al final se fue a tablas cuando ya le había dado cien muletazos".

Miguel Ángel ya se recuperó de la cornada que lo mantuvo inactivo tres meses y reapareció en San Cristóbal, Venezuela. Me encuentro bien y con sitio, pero eso es la madurez que voy adquiriendo al estar toreando. Y pronto espero estar a mi nivel para la campaña de España. Además estoy acoplado con el toro mexicano. En Lima, Perú, toreé astados mexicanos y por supuesto en Aguascalientes, Guadalajara y Monterrey".

Efectivamente, Perera no desconoce el ganado mexicano ya que estuvo de novillero y luego de matador, como tampoco la fiesta, ni la comida y "me gusta mucho México".

El joven matador se ha caracterizado desde siempre por el valor indómito que despliega en sus actuaciones. "Sé lo que quiero y los riesgos. No sería feliz ni estuviera contento si no hago lo que siento. Soy fiel a la línea de mi toreo".

Perera ha sufrido 11 cornadas en su corta carrera de torero, algunas más graves que otras, pero sus muslos están como mapas por las cicatrices.

El jueves viajará a Colombia para torear en Medellín, luego retornará a México para la del 5 de febrero y la otra que se proyecta, para regresar a España e iniciar su campaña.

¿Torearás muchas corridas?

"No se ha pensado en el número de festejos de que pueda constar la campaña -respondió Perera. Lo que se busca es la calidad no la cantidad. Pero se calcula que podrían ser las del año pasado 70-80 y esté en las principales ferias de España".

Se sabe que los empresarios españoles lo están solicitando".

También expresó Miguel Ángel que le gustaría hacer una campaña larga en cosos mexicanos, y es casi seguro que regrese a torear a la feria de Aguascalientes, en Monterrey y Guadalajara, además de la plaza México".

Ya para finalizar, reafirmó que no es conformista y que siempre tiende a más. Buscando invariablemente la superación. "No estoy satisfecho con lo que he realizado, pues falta mucho por hacer. Estoy contento porque se van haciendo realidad mis ilusiones, pero las ambiciones son lo que hacen grande a un profesional".

Entre hoy y mañana estará en el campo toreando vaquillas.


José Mauricio, real promesa del toreo
"Lo mejor está por venir"

Miguel Ángel García

Aquí está José Mauricio y no hay mejores cartas de presentación que las que mostró el domingo pasado en la Plaza México.

Es una realidad que se puede palpar.

Es un jovencito que le peleó las palmas a un matador extranjero, con mucho más rodaje, prácticamente al parejo.

Aquí está un torero importante, puesto para cualquier tipo de compromiso; para todas las plazas de la República Mexicana y para todo tipo de público que gusta de la fiesta brava.

Sí, los vaticinios fueron correctos, nadie se equivocó. José Mauricio es un torero con muchas posibilidades de llegar a ser una figura del toreo.

Se ratificó ante las personas que creyeron en él y convenció a los escépticos. Unificó criterios y se alzó como un torero de gran valía, como una carta fuerte para la torería nacional.

Es un torero importante en potencia.

Señores, ahí está otra real promesa.

Necesita más toros y las plazas necesitan de toreros como él.

AMIGABLE COMO SIEMPRE

José Mauricio se ha caracterizado por ser amigable y educado, lo cual le ha ganado respeto y cariño ante las personas. Y de esta forma recibió a ESTO en uno de los hoteles más lujosos de esta capital.

Su habitación emanaba felicidad, alegría.

El torero estaba fresco como una lechuga.

Por los platos con restos de comida que estaban en la mesa del cuarto, se notaba que el matador se había dado un homenaje gastronómico la noche anterior, al finalizar la corrida. Bien lo tenía merecido.

LA MEJOR FAENA DE SU VIDA

Tomó asiento en un sillón y comenzamos a platicar:

-¿Qué hacía falta para que mostraras en el ruedo lo que la afición sabía que eras capaz de hacer?

"Que se prestara un toro. En este caso mi astado se prestó mucho para que fluyera la faena y que ahora mismo considero la más importante de mi vida, en todos los sentidos. Tal vez con los toros de San Marcos (de su actuación anterior en la México) no pude mostrarme porque fueron más bruscos y me faltó rodaje para entenderlos".

-Pero éste de Barralva también pedía rodaje y experiencia.

"Bueno, sí. Fue de esos toros que te podía llevar a las nubes o al piso, había que torearlo muy bien, era muy bueno y afortunadamente lo entendí y me siento contento".

-¿Por las dos orejas?

"Sí. Ya no quedó duda, corté dos orejas y muy bien ganadas. Pudo ser una faena de rabo, sin embargo, quizás el juez no lo consideró así por como quedó la espada".

-Fue una grata sorpresa el que por fin hayas triunfado en la Plaza México, la gente ya lo esperaba.

"Y es algo que les agradezco mucho. La primera vez, como he dicho, me precipité porque tenía que obtener un triunfo a como diera lugar, dado los problemas extrataurinos que tenía. Esta vez, como se lo mencioné al ganadero de Barralva, venía a disfrutar y que sólo así iba a proyectar mi toreo, el que a la México le gusta".

-¿Qué te pareció la respuesta del público?

"Sus olés fueron impresionantes; al término de la corrida mucha gente me llamó llorando para felicitarme. En la plaza yo estaba igual... me hacía falta un triunfo así. Ahora espero colocarme en toda la provincia y torear mucho más para colocarme en un nivel importante en México".

-Y que seguramente y de continuar así, ya estás a unos pasos de conseguirlo.

"Espero que así sea. Y, mira, en provincia he tenido triunfos importantes; no he toreado cien corridas, no obstante he dejado alguna huella en cuatro corridas que no olvido: Tijuana, Tlaxcala, Huamantla y la Plaza México. Considero que son cuatro faenas distintas; una de mucho valor, otra de suma entrega, la otra de mucho temple y esta última, que resume lo de estas tres, pero con la calidad que se necesita para hacer el toreo bonito".

-Vaya, le sales a lo que te echen por toriles.

"Sí. Tengo toreo para todo tipo de toros, en mi estilo y en mi forma de sentir el toreo".

ESPALDARAZO A LA CALIDAD

-Resulta obvio decir que ahora esperas el espaldarazo de las empresas de la República, ¿estás de acuerdo?

"Sí, espero torear en las plazas donde no me han dado la oportunidad. Tengo fe en que esta corrida haya sido una llamada de atención para que se den cuenta que mi único deseo es torear. Me valen 'gorro' los problemas externos, lo mío es en el ruedo".

-¿Queda claro que en México existe mucha calidad?

"Claro, no a fuerza siempre son los toreros extranjeros. Aquí hay toreros mexicanos importantes, al nivel incluso de los diestros españoles".

-¿Como se comprobó el domingo en la Plaza México?

"Lo que te puedo decir es que Perera es un matador con la temporada española más importante desde hace mucho tiempo y ante ello, creo, no desentoné en cuanto a calidad".

-¿A qué te supo el triunfo?

"Muy bien, pero quiero más. Sé mis capacidades y esto sólo fue una probada de lo que soy capaz".

-¿Te gustaría estar en los festejos de aniversario?, ¿te lo ganaste?

"Lo que diga la empresa. Si es el 5, bien, si es el 20, también me parece fenomenal. Lo que deseo es seguir toreando, que me siga viendo la gente para convencerlos de que puedo llegar lejos, pues yo también quiero un rabo en la México y llenar la plaza".

NAVARRAS AL ALIMÓN

-¿Cómo se llamó la suerte que ejecutaste a lado de Manolo Mejía?

"Un quite al alimón por navarras".

-¿Ya lo traían predispuesto?

"No. El matador me dijo algo al respecto en el ruedo, pero por el ruido no le entendí. Me acerqué y le dije: ¿qué vamos hacer? Y me dijo que un quite al alimón por navarras y pues venga, salió muy bien. Pienso que la gente quedó contenta con la tarde de ayer".

QUERIDO Y RECONOCIDO

-Por supuesto que tu familia ya esta convencida de tu carrera.

"Sí, totalmente. Mi mamá, aunque no vio la corrida, cuando se enteró me llamó y le dio gusto por el triunfo. Me dio la enhorabuena, estaba muy contenta y orgullosa de mí. Por su parte, mi papá me visitó en el hotel, también estaba llorando de felicidad. Todos están encantados, lo mismo que mis hermanos".

-Vimos en los tendidos de la plaza que tienes muchas admiradoras, hasta lonas y pancartas traían para apoyarte.

"Sí, es muy bonito. La verdad, es que el que la gente me haya respondido con tanto cariño no lo puedo pagar con nada. Agradezco mucho el tiempo que se tomaron en rotular las lonas y las pancartas, vi varias en los tendidos, tanto de sombra como de sol. Siempre que vengo a México me arropan".

-Es que te estaban esperando, sabían de tus capacidades. ¿Compensaste esa espera?

"Sí, definitivamente. A mi afición es a la que más gratitud le tengo y no tengo más palabras que de agradecerles con todo mi corazón su entrega".

-¿Qué tal la salida a hombros? ¿Saliste completo?

"Sí -dice con risa- el mozo de espadas iba atrás de mí quitándome las zapatillas y los machos de la taleguilla... me llevaron a hombros hasta Insurgentes y toda la gente contenta. Los coches que circulaban por Eje 6 tocaban sus cláxones y algo que me pareció muy bonito es que el señor López Dóriga, a pesar de ser bastante serio, se volcaba conmigo y fue muy efusivo".

"NO TE LA CREAS"

-¿Quién te enseñó a torear?

"Mis primeros pasos los di con Paco Laguna, de él aprendí un concepto de buen gusto para torear y para ser hombre. Y el matador Pepe López Hurtado me ha enseñado algunas cosas y quien, considero, tiene un concepto bonito de la fiesta. Es empresario y sabe lo que la gente quiere ver".

-¿Por qué estás a gusto con tu apoderado?

"Se pone la camiseta y me da mi categoría, pues el toro es eso. Señorío y grandeza y él me lo transmite".

-Cuando llegaste al hotel y te miraste al espejo, ¿qué te dijiste?

"No te lo creas", concluyó.

Dejamos al matador en su habitación, disfrutando de su triunfo con los pies bien plantados, como lo hace en el ruedo.



ESTO...cadas
Don Volapie
27 de enero de 2009

--------------------------------------------------------------------------------
HASTA LA GAMUZA: Fue un estocadón hasta la gamuza la que se registró el domingo en la plaza México con los faenones de los matadores José Mauricio y Miguel Angel Perera, quienes fueron sacados en volandas entre el reconocimiento del público entusiasta que no dejaron de lanzar gritos de toreros... toreros.... a los matadores que habían toreado superiormente a sus respectivos toros cada quien en su estilo, que calaron profundamente a los asistentes que mantienen su afición sin dobleces, que van a las buenas y a las malas y en premio ven obras de arte, que ya no verán más. Algunas serán mejores que otras, pero lo que cuenta es el momento la vivencia en toda su realidad. Así se deleitaron con esa faena portentosa de José Mauricio, que bien pudo firmar el torero más famoso del orbe. ¡Qué manera de torear del capitalino! Que hizo que las venas se sacudieran el colesterol por la sangre que corría a toda velocidad por la emoción y el entusiasmo con que gritaban los olés en cada muletazo de Mauricio. Como ese sólo de ayudados desmayando la mano y arrastrando la muleta como acariciando la arena. Unos eran medios pases otros con más extensión, pero con una suavidad que envidiaría el pétalo de una rosa. Los naturales de una excelsitud pasmosa. Eso fue con la muleta que la convirtió en una varita mágica que hacia que el toro se entregara, humillara y obedeciera. Con el percal hacia que se ajustara el toro hasta la faja. Y para signar con todos los honores esa pieza torera, citó a recibir y dejo media estocada que si la sepulta hasta los gavilanes también estuviéramos hablando de otro rabo. Aunque pensamos que la obra era de rabo. Lo que hizo José Mauricio no fue una sorpresa, porque los que le hemos seguido su carrera siempre manifestamos que ahí había un torero caro, fuera de serie. Se espera que los empresarios traten de mejor manera al torero, que su único pecado es torear con temple y arete. La faena de Miguel Angel Perera es de otro corte, pero también con la misma premisa de valor, arte y temple, que también alcanzó la estratosfera. Como dijeron por ahí, como un chisporroteo de luces que alegraban la vista y el estado de ánimo que llevo al matador a decir : aquí estoy para lo que se les ofrezca. Esta es mi gafete de presentación que vale en todos los ruedos del mundo. Encierra toda la verdad del toreo. Perera, además, dio una lección de pundonor, profesionalismo y sobretodo de vergüenza torera. Lo que tiene que ser un matador ambicioso que quiera estar en la cúspide porque eso da la grandeza al individuo. No al conformismo.

Después de ese concierto de bien torear de ambos diestros, lo menos que puede hacer uno es envolverlos en loas sonoras, pues también se dieron tiempo para registrar mortales ESTO... cadas.


Notas taurinas
Francisco Lazo
27 de enero de 2009

--------------------------------------------------------------------------------
AMIGOS, el toro Precursor de la ganadería de Xajay pasará a la historia en el toreo capitalino por su bravura y calidad. Con tales atributos propició una hermosa faena del diestro extremeño Miguel Ángel Perera, quien le cortó las orejas y el rabo el domingo pasado en la Monumental Plaza México, cuando el público pedía el indulto de tan magnifico astado. Perera aprovechó cabal y lucidamente las cualidades de un toro cárdeno que tenía todo el tipo de la raza de Saltillo, una de las dos que imperan en nuestro país juntamente con la de San Mateo. La corrida titular del festejo provino de la ganadería queretana de Barralva en su rama mexicana y Perera, al no obtener provecho con su lote a no ser una oreja en su segundo que fue protestado por un sector del público, optó por el recurso del regalo, pues ya José Mauricio se iba por delante al ganar las dos orejas de su primero de nombre "Azucarero", del que el juez le negó el rabo como lo pedía la concurrencia, recibiendo el astado los honores del arrastre lento. Precursor resultó realmente sensacional dando paso a una faena bonita y lucida del torero español bajo el contento general de la asistencia, que pedía el perdón para el bravo toro. Lo tumbó de una certera estocada cambiándose entonces las protestas por aplausos y manifestaciones de entusiasmo, pero sin apagarse totalmente las censuras. No es la primera vez que un toro pone a flote a un torero y le impulsa con su juego que en este caso resultó brillante y en consecuencia justo el otorgamiento de las distinciones . Al final, tanto el diestro ultramarino como el capitalino José Mauricio dieron la vuelta triunfal al ruedo bajo nutridas aclamaciones de entusiasmo, todo con una alegría desbordante de la asistencia que un poco más que la cuarta parte de las localidades, en tanto que el primer espada Manolo Mejía se iba perdiendo ante la indiferencia general, pero sabido es que es capaz de tener mejores tardes como lo ha demostrado ya. El festejo, pues, tuvo éxito propiciado también por el juego de las reses que fue bastante para hacer lucir el espectáculo, aunque habría que señalar que los toros en su mayoría recibieron un picotazo de los lanceros, quebranto mínimo. Fueron bajitos, largos y bien armados que atacaron a la caballería de donde los sacaron apresuradamente, lo que nos dice que se temía que acusaran el castigo si se prolongaba y al no ser así dieron oportunidad para la lidia de recursos y habilidad. Así, pues, el público disfrutó intensamente el toreo de capa y faenas con la muleta de José Mauricio, torero joven no aprovechado aún del todo, fino y de un valor sereno para andarle siempre cerca y erguido a los toros. Siendo José Mauricio un torero distinguido que puede alcanzar grandes metas es censurable la poca oportunidad se le ha dado cuando en él se está desarrollando una figura grande de la fiesta. Para tener 30 corridas en tres años a José Mauricio se le vio sereno al ir al toro para pasárselo por la faja con mucha seguridad, sin premuras, variado e imaginativo por lo que está visto que con un poco más de impulso tendremos a un gran exponente del arte de torear. Y como ya viene siendo grata costumbre, el banderillero Cristián Sánchez volvió a saludar en el tercio bajo una carretada de palmas.

Comentarios a flazo@esto.com.mx