sábado, 17 de enero de 2009






Una tarde histórica se vivió en Moroleón

Juan Carlos Román
Extraordinaria fue la segunda corrida de toros en la plaza de Moroleón, Gto, donde ayer se cortaron nada más y nada menos que ¡diez orejas y tres rabos! siendo Eulalio López y el HIDROCALIDO Joselito Adame los que se llevaron en la espuerta cuatro orejas y un rabo y el michoacano Fernando Ochoa, quien sustituyó al español Julio Benítez, las dos y el rabo de su segundo, en un festejo que resultó inolvidable ante plaza llena y un gran encierro de la ganadería de San Marcos de Ignacio García Villaseñor, del que sólo uno no embistió, saliendo al final de la corrida los tres toreros y el ganadero a hombros.
Eulalio López ha tenido una gran tarde luego de que a su primero le realizara una faena con mando y temple donde los trazos fueron largos por ambos lados, ante un astado bravo y con calidad que fue debidamente aprovechado, mató de gran espadazo para cortar las dos orejas y el rabo.
Con su segundo volvió a demostrar que pasa por un momento grande y el por qué es la máxima figura de nuestra fiesta de toros en México y volvió a estar en figura, toreando con sabor por el derecho, molinetes, desplante y otra estocada entera para cortar dos orejas.
Fernando Ochoa con su primero que fue el lunar del encierro estuvo en torero para saludar en el tercio y con su segundo cuajó una faena sensacional plena de hondura y clase donde los duendes aparecieron en el ruedo para disfrutar también de la estética y privilegiada clase de Ochoa, por naturales deletreó los muletazos, para cerrar con toreo por alto y de entera cortar las dos orejas y el rabo.
Joselito Adame ha dado esta tarde una muestra de lo que es capaz luego de haber toreado con sabor por lentas verónicas a su primero y cubrir con tres enormes cuarteos el segundo tercio.
Su actuación muleteril dejó un gran sabor de boca por el gusto, temple y calidad que tuvo su faena y dejar una estocada entera que le dio las orejas y el rabo, dando vuelta al ruedo devolviendo prendas.
Con el sexto de la tarde ha vuelto a realizar otra faena de mucha calidad donde además la frescura de sus muletazos hicieron que le gente le ovacionara fuerte y se le entregara de forma total, al igual que a sus alternantes, para terminar con otra estocada casi entera y cortar las dos orejas.

Agredido
Antes de partir plaza se suscitó un muy desagradable momento cuando el empresario José Antonio González «El Chilolín» agredió de forma cobarde al matador Roberto Fernández, representante de Joselito Adame, cuando «El Quitos» le cobró a éste el pago de los honorarios de un contrato adeudado, por lo que se hicieron de palabras y cuando se le aclaró al «Chilolín» que si no saldaba esa deuda el matador Adame no actuaría en dicho festejo, Roberto recibió por respuesta un cabezazo en plena cara que le fracturó la nariz y le desprendió una pieza dental y por poco se arma una campal.


"Zotoluco", Garibay y Castella el 22 de febrero en Guadalajara

El licenciado Alfredo Sahagún director operativo de la plaza Nuevo Progreso de Guadalajara ha cerrado el cartel para el domingo 22 de febrero quedando la combinación muy rematada puesto que actuarán ese día Eulalio López «El Zotoluco», Ignacio Garibay y el francés Sebastián Castella con un encierro de la ganadería de Bernaldo de Quiroz.
Como se recordará, cada año se realizan dos importantes festejos taurinos con motivo del aniversario de la Perla Tapatía y este año no podría ser la excepción por lo que la Empresa Espectáculos Taurinos de México ha echado la casa por la ventana en las dos combinaciones que harán que los tendidos del coso luzcan muy buenas entradas.
Regresa el tapatío Ignacio Garibay a ese ruedo luego de que el pasado 2 de noviembre pagara su triunfo con sangre ante un toro de Montecristo al que le realizó una extraordinaria faena que convenció y dejó constancia del gran momento por el que pasa Garibay y de lo buen torero que es.
Se presenta Eulalio López quien viene a demostrar ante la exigente afición tapatía el por qué es nuestra máxima carta en el ambiente taurino, «Zotoluco» está en un momento pleno de madurez torera y eso lo podrán confirmar los aficionados y público jalisciense.
Repite el torero galo Sebastián Castella luego de la impresionante demostración taurina que brindara en esa misma arena el dos de noviembre donde ha cuajado una tarde plena de maestría, cadencia y ritmo y donde también inició un idilio taurino con el público de Guadalajara que seguramente le está esperando ansiosamente para disfrutar una vez más de sus grandes cualidades como matador de toros.

Volverá a la México
El navarro Pablo Hermoso de Mendoza quedó debidamente contratado para actuar el próximo domingo 22 de febrero en la Plaza de Toros México, donde compartirá cartel con el HIDROCALIDO Joselito Adame.


Miguel Angel Perera confirma el día 25 en la Plaza México

El matador de toros José Mauricio será el testigo en la confirmación de alternativa del extraordinario diestro español Miguel Angel Perera en la corrida número quince de la segunda parte de la Temporada Grande de la Plaza de Toros México que se llevará a cabo este próximo domingo 25 del presente, donde Manolo Mejía será el padrino de la ceremonia con una muy bien presentada corrida de Barralva.
Sin duda alguna que la combinación es atractiva luego de que la figura española del momento, Miguel Angel Perera, le da el respaldo total a esta tercia por esa gran campaña de triunfos que consiguiera el año anterior por los más importantes cosos hispanos que remató con la impresionante actitud en su encerrona en Las Ventas de Madrid, poniéndose esa tarde la etiqueta de figura del toreo.
Después de muchos dimes y diretes y la incertidumbre de que si vendría o no el maestro Perera, su apoderado, el también matador de toros Fernando Cepeda, ha llegado por fin a un buen acuerdo para ambas partes y ha quedado definida la inclusión de Miguel Angel en la segunda parte de esta temporada, donde no hay lugar a dudas de que la afición capitalina le espera con gran expectación para confirmar todas las noticias que han llegado a territorio mexicano por parte de este coleta español de sus impresionantes triunfos obtenidos.
Estará también Manolo Mejía, quien luego de haber hecho una gran faena en la primera parte de este serial que le valió el corte de las dos orejas, el tanque de oxígeno parece que ha vuelto a funcionar en este torero que es poosedor de una gran técnica y mucho poderío.

Regresa Garibay

Regresa Ignacio Garibay al Nuevo Progreso de Guadalajara el 22 de febrero luego de que el pasado 2 de noviembre pagara su triunfo con sangre ante un toro de Montecristo al que le realizó una extraordinaria faena que convenció y dejó constancia del gran momento por el que pasa Garibay y de lo buen torero que es.


Jorge Adame actúa el domingo en Acapulco

«Hay que aprovechar al máximo las oportunidades que se nos presenten y este año es muy importante para confirmar mis ambiciones por ser torero, sé que cada tarde será difícil pero difícil es la vida misma».
Muy serio y centrado el novillero Jorge Adame platicó con EL PERIODICO LIDER sobre lo que implica su próximo compromiso de este domingo en la Plaza de Toros Caletilla de Acapulco, Guerrero, así como también el año que está por iniciar, dando muestras de que sus logros le han servido como motivación y no como a muchos otros, que cortan una oreja y ya se sienten figuras.
Referente a su actuación de este próximo domingo, donde alternará al lado de Juan Pablo Sánchez, Juanito Ramírez y el moreliano Alejandro Corona nos dijo...
«Voy con la misma afición como en mis anteriores actuaciones, buscando hacer las cosas muy bien para cosechar las orejas que me den el triunfo, es una tarde muy importante, ojalá y Dios quiera que me envíe un buen novillo y me ayude a matarlo bien para iniciar este año de manera positiva».
¿Le veremos actuar en la temporada de novilladas en la San Marcos?
Yo espero que sí, sólo que hasta el momento no me han dado fecha.
¿Hasta el momento cómo califica su actuación como novillero?
«Antes que nada yo siempre salgo con la mentalidad de triunfar en todas las plazas donde he tenido la oportunidad de vestirme de luces y soy el que menos debo de engañarme, por lo que le digo con la más grande humildad de mi corazón, que considero que mi trayectoria como novillero ha sido buena y hasta el momento voy por buen camino».




17 de enero de 2009
Macías viene a cobrar una deuda
Además de salir a hombros de la México

Horacio Soto Castro

El aguascalentense Arturo Macías mantiene lo que mencionó la semana pasada en estas columnas, en el sentido de que viene por la quinta salida a hombros como matador de toros, de las seis veces que ha actuado en la Plaza México. De novillero cortó una oreja y sufrió una cornada, por lo que no pisó la arena, pues salió en camilla a hombros de los enfermeros.

De matador de toros ha salido cuatro tardes a hombros y como triunfador de las temporadas la torista del 2006 y la normal del 2007, pues el año pasado no se presentó por la lesión en la columna vertebral.

Anotaremos que Arturo Macías ha cortado 10 orejas en el coso capitalino; una de novillero y 9 de matador de toros. En una de matador cortó tres orejas, las demás fueron de dos. Una marca que seguramente será difícil de empatar.

La última corrida que toreó en Insurgentes fue la del 5 de febrero del 2007 al lado de César Rincón, Julián López El Juli e Ignacio Garibay, con tres de Barralva y tres de Xajay.

La de mañana será la segunda corrida de la ganadería de Teófilo Gómez la que lidia en su carrera. Fue precisamente el toro "Cachorro" de esa ganadería el que lo mantuvo inactivo seis meses luego de que fue volteado y le lesionó una vértebra.

Ese toro lo lidió el 3 de noviembre del 2006 en Aguascalientes en la corrida de las Calaveras y lo volteó feamente y ahí lo lesionó.

"Ahora voy a la México -dijo Arturo- a hacerles las faenas y cortarles las orejas de sendas estocadas y quedará saldada la cuenta".

Arturo mantiene su seguridad, su optimismo y la idea de salir a triunfar y ponerse de una vez por todas la etiqueta de figura del toreo.

"Espero que me embistan los toros -agregó Macías-, pero de no ser así, les embestiré yo porque no voy a salir con los brazos cruzados y las manos vacías y menos a pisar la arena. Tengo que salir a hombros".

No dudamos de las palabras de Arturo Macías porque tiene carácter, valor y una determinación total para conseguir lo que desea, como lo ha venido haciendo desde novillero. Su valor acerado es una de sus armas, además de que ha venido progresando en su toreo y su carisma es para que se le entregue el mismo toro que se le ponga enfrente.

Además viene con el estado de ánimo en todo lo alto por las dos orejas y salida a hombros en la corrida de Moroleón. Arturo no ha dejado de torear, así que viene preparado a toda capacidad.


17 de enero de 2009
Manzanares, Ochoa y Pizarro, el 1 de febrero
Toros de Xajay; Barralva, el 25 de enero


Horacio Soto Castro

Finalmente serán de Barralva los toros que se lidien el 25 de este mes en la Plaza México en que está anunciado Miguel Ángel Perera, quien confirmará su alternativa de manos de Manolo Mejía, faltando el testigo. Se había pensado en un encierro de Garfias y se cambió por los de Barralva que deberán ser embarcados el lunes.

Para el 1, el cartel quedó con José Mari Manzanares, Fernando Ochoa y Federico Pizarro con los toros de Xajay.

Y se confirmó lo que le habíamos mencionado, que el 22 de febrero reaparecerá el rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza y Joselito Adame en su segunda corrida en la México.

En el transcurso de la semana se sabrá en qué carteles colocarán a Fermín Spínola, Víctor Mora, Omar Villaseñor, Pepe López y Manuel González Montoyita.


Pablo se presentará en Aguas
Con dos corridas

Horacio Soto Castro

Por primera vez, el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza actuará en la feria de San Marcos, en Aguascalientes, en abril próximo. En sus anteriores viajes a México no ha podido hacerlo debido a los compromisos que tenía en España y que se empalmaban con la de México.

Pablo llegará el 24 de este mes para arrancar su temporada en Juriquilla; seguir el 31 en León, el 1 de febrero en Apizaco, el 2 en San Julián, el 6 en Puebla, aquí con Arturo Macías y Jerónimo con reses de Reyes Huerta; el 7 en Pachuca, el 15 en Guadalajara, el 17 en Villa de Álvarez y el 22 en México donde reaparecerá.

La campaña del caballista constará de unas 35 corridas y traerá una nueva cuadra de caballos.


Listas las tercias para Guadalajara
Para el 15 y 22 de febrero

Horacio Soto Castro

Quedaron conformados los carteles para las dos corridas que se darán en el Nuevo Progreso, para conmemorar el 467 aniversario de la fundación de Guadalajara. El del 15 quedó con Pablo Hermoso de Mendoza, Arturo Macías y Joselito Adame, con ganado de Los Encinos. Para el 22 Eulalio López "Zotoluco", Ignacio Garibay y Sebastián Castella con astados de Bernaldo de Quirós. Dos carteles bien rematados que harán que el público asista sin duda alguna.

Arturo Macías, después de la corrida del domingo en la México, tiene para el 25 en León, el 6 de febrero en Puebla, el 15 en Guadalajara, el 21 en un cortijo en Monterrey y el 22 en Autlán de la Grana.

Para mañana en Amacuzac, Morelos, se dará una corrida con Ismael Rodríguez y Jorge Sotelo con astados de Ayala de Sergio de Valdez.

Santiago Fausto, novillero queretano viajará a España a mediados de febrero con el fin de estar en algunos tentaderos, invitado por algunos toreros amigos suyos y regresará a México para presentarse en la Plaza México en la campaña novilleril.

Antonio García "El Chihuahua" viajó ayer a Perú en compañía de su apoderado Enrique Valles, pues toreará el 19 y 20 en Jesús de Cajamarca. En la primera con David Gil y Emilio Barrantes, con reses de Vista Alegre Salahual, y en la segunda con David Gil y Ángel López con Chicayan y Salamanca. Regresará para torear el 22 en Juchipila, el 28 en Tamazula, el 2 de febrero en Ayutlán y retornará a Perú para torear el 4 y 5 en Caraelli.



17 de enero de 2009
Tarde histórica en Moroleón: 10 orejas y tres rabos
El trofeo "Carlos Trápaga", para "Zotoluco"

Miguel Ángel García

ENVIADO ESPECIAL

Moroleón, Guanajuato.- Una verdadera tarde histórica se ha vivido el día de ayer en la plaza de toros Alberto Balderas de este lugar y lo acontecido en este emblemático ruedo quedará escrito en letras de oro para la posteridad. Lo mismo sucede con la ganadería que dio pie a los grandes triunfos que se vivieron en la ciudad guanajuatense, como lo fue la dehesa de San Marcos, la cual, hasta donde se recuerda, no había tenido un éxito tan rotundo como el de ayer; no por la falta de calidad de sus astados, sino porque esta vez los bureles cayeron en manos diestras que aprovecharon exitosamente el encierro.

¡Diez orejas y tres rabos se cortaron!

No fueron faenas simples ni trofeos regalados al por mayor, la corrida ha estado a la altura de una plaza de primera, con alternantes que presentaron en el ruedo una serie de argumentos fehacientes y contundentes que elevaron la feria de Moroleón a los niveles de primera, celebrando un serial serio por las cuatro esquinas. Y, lo mejor, que el público estuvo atento y entregado en cada faena, haciendo un balance crítico y verdadero como nunca, a tal grado que hasta de la cerveza se olvidaron por los gritos de "torero, torero" que toda la tarde corearon. De verdad que esta feria tomará aires de renovación importante y algunas personas notables de este lugar, hasta señalaron que Moroleón será digno de una plaza de toros con toda la barba.

DETALLES

Un día antes, el jueves, la feria ya había tomado relevancia con la actuación de los diestros anunciados y, ayer, no pudo tener mejor cerrojazo que con la actuación triunfal de Eulalio López "Zotoluco", Fernando Ochoa y Joselito Adame, quienes prácticamente mandaron sin orejas y rabos a los ejemplares de San Marcos, encierro que permitió trasteos más que interesantes, no obstante que había que poderles. Sin embargo, los astados fueron buenos, con recorrido y bravura, yendo a los caballos de firme y empujando. Más adelante trataremos el tema de San Marcos como lo merece.

EL LLANTO DE UNA NIÑA

Nos faltan adjetivos para calificar la tarde de ayer: sublime, paroxismo, éxtasis, locura, alboroto, alegría y el llanto de una niña de cinco años que, tras las ovaciones que la romería expresó a los toreros en su salida a hombros, simple y sencillamente le ganó el llanto. Qué mejor manera de resumir la tarde que en la inocencia y sinceridad de una pequeñita, a la cual le llegó al alma la entrega de los matadores. Lo más sorprendente, es que cuando la mamá le preguntó el porqué del llanto, dijo, con sus palabras que balbuceaba dadas las lágrimas: "Yo quiero ir con los toreros".

EULALIO

Sin mucho que agregar a su impecable carrera taurina, "Zotoluco" una vez más y las que sean necesarias, volvió a presentar sus cartas de gran maestro del toreo. Queda claro que no hay toro que al diestro se le imponga; los somete, los obliga, los acosa hasta que los bravos van a su muleta sin reparar en motivo alguno. Eulalio conoce perfectamente sus terrenos, juega con la muerte, se entrega y ofrece a su público lo que pida. Eulalio logró dos faenas de suma maestría con capa y muleta, como un novillero con hambre de ser, no obstante que el torero se encuentre en los cuernos de la luna. Mató a sus dos toros de sendas estocadas, fulminantes. El público y juez acertaron en premiarlo con el rabo y las dos orejas de su primer toro y las dos orejas de su segundo ejemplar.

FERNANDO

La clase y sentimiento volvió a patentarse con la presencia de un príncipe purépecha, ya que repitió Fernando Ochoa, quien a su vez dibujó emoción y pasión con su capa y tela roja. El espigado espada logró hacer un ambiente elegante y sublime, pincelado con motivos de valor inaudito y momentos entre la vida y la muerte que pusieron al respetable al filo de la butaca. Además de declararles la pelea a ambos astados, Ochoa corrió la mano con temple y en momentos con suavidad, alargando el brazo para dar más dimensión a su trazo y rematando sus tandas de cabo a rabo. El diestro no se quedó atrás en la entrega y también expuso sus muslos ante el enemigo, haciendo circurrets, pases en redondo y más adornos que embellecieron su labor. Lamentablemente y para desconsuelo de todos, malogró su primera faena por pinchar; sin embargo, remontó en su segundo astado y sobradamente cortó dos orejas y un rabo, tras una estocada fulminante.

JOSELITO

Mientras los triunfos brotaban en el redondel, el matador Joselito Adame apretaba fuerte la quijada desde el callejón. Apenas salió su primer astado, el jovencito hidrocálido gritó con fuerza su presencia y se fue a recibir a su enemigo de una larga cambiada de hinojos, casi dejando en la suerte su cabeza, ya que los pitones le pasaron rozando el cuello. Joselito presentó un abanico de suertes con la capa, expresando su gallardía y valor a prueba de todo y una disposición inaudita al colocar las banderillas. Con la tela roja, o muleta, el joven diestro se fue por todas, así lo expresó con péndulos y pases de todas marcas que desgranaron los aplausos en repetidas ocasiones. Cuajó tandas que estremecieron por su transmisión y no dejó nada para mostrar después.

Joselito pinchó su primer toro y perdió el rabo, por lo que se quedó con dos orejas; en su segundo fue certero y cortó las dos orejas y el rabo. Al final, toreros y ganadero salieron a hombros, ante los gritos de "torero, torero" y una ovación cerrada.

TROFEO

El jurado designó el trofeo "Carlos Trápaga" al matador Eulalio López "Zotoluco", a pesar de que Joselito cortó la misma cantidad, pero pinchó en su primer astado, siendo Euladio quien realizó dos certeras estocadas. En su oportunidad se entregará el trofeo en una ceremonia, que se llevará a cabo en México.


"El Capea", buen rejoneador
Tienta en Hernández Andrés

Horacio Soto Castro

Hubo tienta en la ganadería potosina de Jorge Hernández Andrés y el rejoneador Jorge Hernández Gárate invitó al matador Pedro Gutiérrez Lorenzo "El Capea", quien mostró sus conocimientos también como un buen y hábil jinete y certero rejoneador. Fue una agradable sorpresa el dominio que tiene en esa especialidad y condujo por los terrenos adecuados al caballo Mano Negra, un prieto lusitano, al rejonear una vaca de esa ganadería.

Por su parte, Jorge Hernández Gárate, como parte de su preparación rutinaria, estuvo montando y afinando algunos detalles de los nuevos caballos que está a punto de debutar esta temporada. Uno de ellos es Guadalupano, caballo bayo, que avanza y pronto será titular de su cuadra. También estuvo por ahí el novillero Fernando Labastida, quien echó capa.

Los tres toreros siguen preparándose para sus próximas actuaciones.


Notas taurinas
Francisco Lazo
17 de enero de 2009

AMIGOS, todo hace pensar que la temporada taurina del presente año en nuestro país está cargada de buenos augurios, presentimientos y posibilidades de que retomará el buen paso. Este cálculo optimista lo estimulan los más recientes sucesos en nuestras plazas donde el toreo viene recobrando su brillo y emoción, la atención que hace pensar que se reúnen las condiciones propicias para poder lograrlo. Y es que viene observándose que se renuevan empresas, ganaderías y el cuadro artístico venturosamente, lo que quiere decir que el toreo mexicano abre nuevos cauces y comienza a recuperar aficionados y captar nuevos públicos. Y lo mejor es que toda la familia taurina está empeñada en renovar a la fiesta, pues esto se manifiesta notoriamente en los carteles ya celebrados y en los muy inmediatos a celebrarse. Hace rato que no se alborotaba tanto el taurinismo y los deseos de ir a las plazas atraídos por las combinaciones anunciadas como las de este fin de semana, particularmente el domingo. Se calcula y se tiene la esperanza al mismo tiempo que se confirmen las multitudes que han de asistir mañana a la Monumental Plaza México donde es posible que se agoten las entradas, las cuarenta y dos mil localidades de que consta el Magno Escenario Capitalino, suceso que no se ha observado en los más recientes años. Y en la plaza La Luz de León, Guanajuato, igualmente es factible que haya un lleno a reventar y lo mejor de estas dos combinaciones es que en ambas los carteles pueden calificarse de juveniles, de nuevos valores, unos ya consagrados como figuras del toreo, otros a punto de lograrlo y los de reciente alternativa con mucho futuro. En la Gran Plaza ya es sabido que actuarán el madrileño José Tomás, quien le confirmará el doctorado a Octavio García "El Payo" y como testigo Arturo Macías "El Cejas, toreros que son todo temeridad, pues no parecen conocer el miedo cuando están frente al enemigo que en este caso procederán del hierro del hoy desaparecido D. Teófilo Gómez López; y de la misma ganadería serán los astados que se lidiarán en León, Guanajuato, por una tercia de toreros jóvenes, de coraje y calidad como son Ignacio Garibay, el francés Sebastian Castella y Joselito Adame. Si los contratiempos no se hacen presentes, tardes sensacionales serán las de estas dos plazas y en otras más donde habrá festejos. Y hay que señalar una coincidencia entre los seis toreros mencionados que acentúan notablemente la emoción, su arrojo, audacia y decisión frente al toro sin ser ajenos al arte hasta ser calificados de valientes artífices creadores. El ganadero Teófilo Gómez López, desaparecido el pasado 20 de junio, fue un hombre de bien, torero de clase, criador escrupuloso que se empeñó en producir un toro fuertemente armado que sin perder su peligro natural embistiera con claridad repetidas veces, propiciando faenas de éxito. Fundó en 1980 su ganadería en el rancho San José la Venta, en San Juan del Río, Querétaro, con 60 vacas de De Santiago y dos sementales, uno de Reyes Huerta y otro de Xajay y posteriormente le agregó sangre del hato de San Martín. Lidió con éxito en todo el país y se espera que suceda otro tanto mañana en las dos plazas donde se jugará su ganado.

Comentarios a flazo@esto.com.mx





Van las figuras a Guadalajara


El francés Sebastián Castella actuará el 22 de febrero.
Foto: archivo

Hermoso de Mendoza lleva dos años sin actual en Guadalajara

Guillermo Leal

Ciudad de México (16 enero 2009).- La empresa del Nuevo Progreso de Guadalajara confirmó la presencia de las figuras del toreo en los dos carteles del aniversario 42 del coso tapatío que ofrecerá los días 15 y 22 de febrero.

"Son carteles pensados en el público con las figuras y los jóvenes que han venido triunfando con fuerza en otras plazas y desde luego aquí en Guadalajara", señaló Alfredo Sahagún, el empresario.

Para el día 15 se tiene pactada la reaparición del rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, quien lleva dos años sin actuar en Guadalajara; el aguascalentense triunfador Arturo Macías y complementando la combinación quien ha cortado seis orejas y un rabo en tres tardes, Joselito Adame, para lidiar un encierro de Los Encinos.

"La segunda corrida será el 22 de febrero con la presencia de una primera figura mexicana como lo es 'Zotoluco', Ignacio Garibay quien fue herido gravemente el 2 de noviembre pasado y el francés Sebastián Castella quien cortó dos orejas en su primera actuación, lidiando un encierro de Bernaldo de Quirós, propiedad del matador Javier Bernaldo", informó Sahagún.




Corridón de San Marcos en Moroleón
Nota Toros

Eulalio López, 'Zotoluco', fue uno de los triunfadores de la corrida. MEXSPORT
El Zotoluco logró dos faenas llenas de temple y valor, las cuales gustaron al público presente
La dehesa propiedad de Ignacio García Villaseñor, mandó un impecable lote de astados, que permitieron el lucimiento de los alternantes

MOROLEÓN, GUANAJUATO.- La ganadería de San Marcos, propiedad de Ignacio García Villaseñor, presentó ayer un buen encierro para la segunda corrida de la Feria de Moroleón, Guanajuato, el cual mostró encaste y presencia, lo que le permitió a los tres alternantes lucir al máximos sus habilidades.

El cartel estuvo integrado por Eulalio López “Zotoluco”, Fernando Ochoa y Joselito Adame, quienes salieron en hombros de la plaza tras seis estupendas faenas.

El “Zotoluco” abrió plaza y de qué manera, cortándole las dos orejas y el rabo a su primero de la tarde. mientras que con el segundo volvió a lucir como una de las máximas figuras del toreo en nuestro país para llevarse dos orejas más.

Por su parte, el michoacano Fernando Ochoa estuvo voluntarioso con su primero, pero se fue en blanco; sin embargo, para su segundo de la tarde, un ejemplar extraordinario y que permitió el lucimiento del matador, puso de pie a la plaza al cortar dos orejas y rabo, sacando a dar la vuelta al ruedo a Pablo Ignacio García, hijo de Don Ignacio García Villaseñor y quien estuvo en la plaza representando la ganadería.

Por último, el de Aguascalientes, Joselito Adame, realizó una extraordinaria faena con su primero de la tarde, sin embargo no logró cortar el rabo debido a que pinchó a la hora de matar, pero se llevó dos orejas.

Con su segundo, Adame se sacó al “espinita” y, aparte de lidiar una faena de locura, estuvo certero con el acero para llevarse dos orejas y rabo.

En total, fueron 10 orejas y tres rabos otorgados ayer en Moroleón, poniendo de manifiesto la calidad de los astados de San Marcos.

“Me siento muy agradecido con Dios de ver que las cosas van bien, y con esperanzas de que sigamos con esa racha”, señaló el arquitecto Ignacio García Villaseñor.



OPINION Y TOROS

LA VIOLENCIA EN LOS TOROS
Por Ernesto Gutiérrez - México [ 15/01/2009 ]

Hace tiempo, la plaza Alberto Balderas, de Cd Juárez, México, era conocida como “la Plaza más taurina de América”. Esto, porque cada domingo del año se celebraban corridas de toros en esta ciudad. Cada domingo el histórico coso, se vestía de luces para ser testigo presencial de la fiesta taurómaca.

Epoca ya ida, en la franja fronteriza en que florecía la fiesta de seda, sangre y sol.

Hoy en día, nuevos tiempos y nuevas circunstancias, la fiesta brava se ha visto afectada por la violencia y el crimen que azota la ciudad de la frontera de México.

La gente no va a la plaza, por temor a que se lleve a cabo una tragedia.

La plaza de toros luce triste y vacía.

Una deplorable y triste situación por la que pasa la fiesta taurina en Ciudad Juárez.

Ojalá y este Nuevo año 2009, nos traiga el fin a la delincuencia y vuelva la fiesta taurómaca a la franja fronteriza.

Así, tal vez en un futuro, la plaza Balderas volverá a ser una de las mas taurinas de América.

Un deseo de una afición que desea volver a paladear la fiesta de toros.


17/01/2009
(Moroleón-México) Sangre dentro y fuera del redondel, y todos cortan orejas y rabo... Chilolín golpea al Quitos
Firma: Redacción M

Ante una entrada que llena la plaza de Moroleón, Guanajuato, se han lidiado toros de San Marcos, que han sido buenos.

Eulalio López El Zotoluco: Dos orejas y dos orejas y rabo

Fernando Ochoa: Silencio y dos orejas y rabo.

Joselito Adame: Dos orejas y dos orejas y rabo.

Incidencias:

El empresario Chilolin, ahora boxeador

Antes de comenzar el festejo Roberto Fernández El Quitos, representante de Joselito, fue a cobrar los pagos pendientes de otros festejos que no habían sido liquidados por José Antonio González Chilolín, se hicieron de palabras, y éste último le ha roto la nariz y los dientes a El Quitos, quien levantó la denuncia correspondiente. Situación que en breve les daremos toda la información.




LLUVIA DE OREJAS Y RABOS CON UNA COLABORADORA CORRIDA DE SAN MARCOS
Zotoluco, Ochoa, Adame y la corrida de San Marcos triunfan Moroleón
REDACCIÓN - 17/01/2009 10:17

Joselito Adame. Foto: ARCHIVO
El cierre de la feria mexicana de Moroleón no pudo resultar más exitoso, saliendo los tres matadores a hombros, con vuelta al ruedo incluída del ganadero de San Marcos y dos toros premiados con arrastre lento.

Los de luces se repartieron diez orejas y tres rabos, toreando a placer por momentos y participando de la fiesta en el tendido. El veterano Zotoluco no escatimó voluntad con su lote, llegando lo mejor en el cuarto donde firmó muletazos templados y cadenciosos.

Fernando Ochoa, tras topar con un primer toro del lote que fue sin duda de lo menos lucido de la buena corrida de San Marcos, se resarció ante el quinto al que entendió y gestionó sus embestidas con medida e inteligencia llegando pasajes de buen toreo que le valieron los máximos trofeos.

Joselito Adame no se quedó atrás y conectó también con el público en los tres tercios. Resuelto con el capote, mantuvo el buen tono en banderillas y con la muleta instrumentó buenas series a su lote, dibujando bellos muletazos y triunfando junto a sus compañeros.

FICHA DE LA ÚLTIMA DE LA FERIA MEXICANA DE MOROLEÓN

Moroleón (México). Viernes 16 de Enero. 2ª y última de Feria. Lleno.

Toros de San Marcos, de muy buen juego. 5º y 6º, premiados con arrastre lento y el ganadero Pablo Ignacio García fue obligado a dar la vuelta al ruedo.

Eulalio López 'Zotoluco', dos orejas y rabo y dos orejas.
Fernando Ochoa, silencio y dos orejas y rabo.
Joselito Adame, dos orejas y dos orejas y rabo.


Cerrado el aniversario de Guadalajara y los carteles del Carnaval de Jalostotitlán
REDACCIÓN - 17/01/2009 12:42

Castella en la plaza de Guadalajara. - Foto: RUBÉN LÓPEZ
La ciudad mexicana de Guadalajara tiene cerrados los dos carteles con los que celebrará el 467 aniversario de su fundación para mediados del próximo mes de febrero.

Se trata de dos combinaciones de gran atractivo y en la que alternan toreros como Sebastián Castella, Joselito Adame, Zotoluco, Arturo Macías, Ignacio Garibay además del rejoneador estellés Pablo Hermoso de Mendoza.

El día 15 de febrero abrirá cartel precisamente Pablo Hermoso de Mendoza acompañado de los matadores Arturo Macías y Joselito Adame con ganado de Los Encinos. Una semana más tarde, el domingo 22, será turno para Eulalio López 'Zotoluco', Ignacio Garibay y Sebastián Castella, que se enfrentarán a una corrida de Bernaldo de Quirós.

Por otro lado, ya se conocen también las combinaciones de las tres corridas de toros, a falta de definir la ganadería y el torero que cierra la última de ellas, que este año tendrán lugar en la plaza de Fermín Espinosa "Armillita" de Jalostotitlán, Jalisco, con motivo de sus tradicionales fiestas de carnaval que como cada año se celebran los días 22, 23 y 24 de febrero.

Este año y a falta de que la empresa las haga oficiales, traen aparejada la noticia del debut en esta plaza mexicana del francés Sebastián Castella, según avanza el portal suertematador.com.

De esta forma, la feria del Señor de los Tres Tercios arrancará el domingo 22 de febrero con toros de Cerro Viejo para Rafael Ortega, Arturo Macías y el extremeño Jairo Miguel. Al día siguiente, lunes 23, serán Fernando Ochoa, Jerónimo y Sebastián Castella quienes se medirán a astados de la ganadería de Teófilo Gómez.


El martes 24, día del Carnaval, están cerrados El Zotoluco e Ignacio Garibay a falta de un tercer espada que podría ser el joven Joselito Adame.


EL CANELO FUE TODO CORAZÓN Y LECHUGA FIRMÓ LO MÁS ASENTADO
El ganado se carga el mano a mano entre El Canelo y Pablo Lechuga en Querétaro

REDACCIÓN - 17/01/2009 10:02
El Canelo, por gaoneras en Querétaro. - Foto: suertematador.com
El pobre juego ofrecido por el encierro de Puerta Grande estrelló a los novilleros Luis Manuel Pérez 'El Canelo', que reaparecía ante su público tras la grave cornada sufrida en Venezuela , y el madrileño Pablo Lechuga.

El mano a mano vino marcado por la mansedumbre y descastamiento del encierro azteca y los dos novilleros apenas pudieron brillar pese a su buena actitud todo el festejo. El Canelo fue todo disposición y bulló con capote, banderillas y muleta mientras que Lechuga realizó lo más compacto y reposado ante el sexto, un animal que se dejó y al que el de San Martín de Valdeiglesias instrumentó empacados lances a la verónica y muletazos de buen gusto.

FICHA DE LA NOVILLADA EN LA PLAZA MEXICANA DE QUERÉTARO

Querétaro (México). Viernes 16 de enero. Un tercio de entrada.

Novillos de Puerta Grande, desiguales de presentación y mansos y descastados en conjunto.

Luis Manuel Pérez 'El Canelo', silencio, palmas y ovación.
Pablo Lechuga, silencio, silencio y ovación tras petición de oreja.


El Capea prueba el rejoneo

Pedro Gutiérrez 'El Capea' ha sido invitado estos días por el rejoneador Jorge Hernández Gárate a un tentadero en la ganadería mexicana de Jorge Hernández Andrés, donde el diestro español tuvo oportunidad de torear una vaca a caballo y probar con el rejoneo. Montando a Mano Negra, caballo lusitano de capa prieto, que pertenece a la cuadra del rejoneador potosino, El Capea se dio gusto de rejoneaor una vaca y demostrar sus cualidades como jinene. En esta primera foto, el salmantino aparece junto a Fernando Labastida y Jorge Fernández Gárate.








EL ARAGONÉS SE ESTRELLA CON UN MAL LOTE EN SU REGRESO A MÉXICO
Ochoa y Garibay triunfan en Moroleón, donde Paulita es silenciado
REDACCIÓN - 16/01/2009 10:38

La plaza de toros de Moroleón acogió ayer jueves su primera corrida de su feria taurina en la que triunfaron Fernando Ochoa e Ignacio Garibay, que cortaron dos orejas cada uno mientras que Arturo Macías obtuvo un apéndice y Paulita se fue de vacío con el peor lote.

Ochoa se enfrentó en primer lugar a un toro con buen recorrido aunque se rajó demasiado pronto, al que consiguió robarle varios muletazos mientras que salió por todas con su segundo, un toro complicado al que toreó con mucho temple al natural.

Por su parte, Ignacio Garibay se la jugó sin trampa ni cartón con el primero de su lote, manso y complicado, con el que no estuvo acertado con la espada. Las tornas se cambiaron con el sexto de la tarde, el mejor del encierro, al que toreó con cadencia a la verónica para firmar posteriormente una faena de mucho poder y valentía que remató de una excelente estocada.

Quien se llevó el peor lote, por manso, deslucido y complicado, fue el aragonés Luis Antonio Gaspar 'Paulita', que no tuvo la mayor opción aunque siempre intentó poner todo de su parte. Completó cartel Arturo Macías, que cortó una oreja merced a una faena que fue de más a menos.

FICHA DE LA CORRIDA DE TOROS DE MOROLEÓN
Moroleón (México). Jueves 15 de enero. 1º de Feria. Lleno.

Toros de Real de Saltillo, complicados y mansos en conjunto.

Fernando Ochoa, oreja y oreja.
Ignacio Garibay, silencio tras aviso y dos orejas.
Paulita, silencio en su lote.
Arturo Macías,palmas tras aviso y oreja


EL AYUNTAMIENTO HA TOMADO HOY LA DECISIÓN
La crisis económica deja a Olivenza sin su tradicional Feria Ibérica del Toro
15/01/2009 21:09

Acto de presentación de la VI Feria Ibérica del Toro el pasado año. - Foto: Juan Carlos Terroso
El Ayuntamiento de Olivenza ha tomado la decisión de no celebrar este año la séptima edición de la ya tradicional Feria Ibérida del Toro, que desde hace algunos años tenía lugar coincidiendo con la miniferia taurina de la localidad.

Según ha explicado el Ayuntamiento oliventino, "varias circunstancias han dado lugar a esta decisión, difícil por otro lado, ya que es la fiesta que define a nivel nacional e internacional, en materia taurina, a esta localidad. La precaria situación económica que atravesamos nos lleva a considerar otros proyectos e inversiones de mayor urgencia e interés social", reconoce el consistorio.

Además, los responsables municipales alegan que "actualmente, el recinto que durante las pasadas ediciones albergó estas instalaciones, se encuentra en obras (rehabilitación de la muralla) y no dispone este Ayuntamiento de ningún otro espacio público, con las mismas características, donde ubicarlas".


Manuel Jiménez 'Chicuelo', en la Cátedra Taurina de Sevilla
EMILIO TRIGO - 17/01/2009 10:23

Manuel Jiménez 'Chicuelo'. - Foto: ABC
El próximo viernes 30 de enero el periodista y escritor sevillano Ignacio de Cossío disertará sobre el matador de toros hispalense Manuel Jiménez 'Chicuelo'.

En palabras del propio Cossío "Chicuelo constituye una argolla primordial dentro del toreo de Sevilla. El precursor de la chicuelina acorta distancias frente a los toros y aporta la virtud de la ligazón en su quehacer. Fue un torero de gran profundidad, que impulsó la escuela sevillana con naturalidad y gracia".

La sesión mensual de la Cátedra Taurina estará centrada en el diestro del barrio de la Alameda, organizada por el ‘Curso de Temas Sevillanos'. El acto se desarrollará en el Salón de Carteles de la plaza de toros de la Real Maestranza a las 18:00 horas.




Golpeó a Roberto Fernández "El Quitos"
Demandan a "Chilolín" por agresiones


El empresario José Antonio González atacó físicamente a "El Quitos" del equipo de trabajo de Joselito Adame.

20:26:00
GUSTAVO MARES

El empresario José Antonio González “Chilolín” agredió físicamente a Roberto Fernández “El Quitos”, quien forma parte del equipo de trabajo del diestro Joselito Adame, este viernes en el marco de la feria de Moroleón.
Por tal motivo, “El Quitos” ya interpuso la demanda correspondiente en un Ministerio Público guanajuatense.
Vía telefónica, el propio Roberto Fernández, comentó: “Como miembro del equipo de trabajo de Joselito fui a cobrar el dinero del torero antes de que iniciara la corrida, pues en el contrato que tenemos firmado se estipula claramente que tendría que liquidar el sueldo del torero antes del festejo”.
“Fue cuando intempestivamente me dio un cabezazo que me hizo perder un diente y parece ser que tengo una fractura en la nariz. Me siento muy mal”.
“Yo confío plenamente en las autoridades de mi país y espero que esto se resuelva como debe ser. Voy a llegar hasta las últimas consecuencias”, señaló.
Este reportero buscó por los medios habituales a José Antonio González “Chilolín”, sin embargo jamás pudo encontrarlo.

EL FESTEJO

La plaza de Moroleón registró un lleno. Se lidiaron toros de San Lucas, muy buenos. “Zotoluco”, dos orejas y rabo, y dos orejas; Fernando Ochoa, palmas, y dos orejas y rabo; Joselito Adame, dos orejas con petición de rabo, y dos orejas y rabo.