lunes, 12 de enero de 2009









Beto, oreja y salió herido; Uriel, una, por la espada en la Plaza México
Alfonso López

Humberto Flores, que había cortado una oreja de uno, por el quite, algo de la faena y la fulminante estocada, al matar a su segundo, lo que consiguió, recibió una cornada grande pero no grave en el muslo derecho y muchos de los 13 mil presentes ayer, en la México, pidieron otra oreja para el de Ocotlán, acertadamente denegada por el juez Eduardo Delgado, pues poco hubo antes del percance.

Uriel Moreno el Zapata, que había saludado en uno, al que mató bien, se superó en esa suerte en el otro y menos mal que, aun cuando protestaran algunos ignorantes, el juez, a diferencia de lo que le hizo a Aldo Orozco, ayer sí la concedió al nacido en Zapata.

Pero lo apoteósico fue que el peón Christian Sánchez, luego de gran par al cuarto, al intentar poner el otro, el toro lo prendió por el muslo derecho, pero, como se quedó ahí para completar la suerte, muy en corto, puso de pie a todos en la plaza.

Saludó, también por dos pares que puso, Raúl Bacelis, en el primero de la tarde.

El madrileño Miguel Abellán hizo cosas plausibles en sus dos, pero, después de uno, al que había pinchado feamente, se fue hasta los medios por su cuenta y por poco también hace lo mismo en el otro.

Por desgracia, esta vez, no como en la corrida anterior que mandaron en la 2008-09, esta vez fallaron los toros de sangre hispana nacidos aquí y criados por Benigno Pérez Lizaur y Miguel Valladares en Santa María de Xalpa, eso sí, bien presentados, de ofensiva cornamenta y bravos en la suerte de varas.

Después de los aplausos en memoria de Manuel Gameros de la Rosa, que fue ganadero y juez, se jugaron…

Morito, lástima de lo debilísimo, porque embistió con temple y, en ése, Humberto, no iba mal, pero que lo desarma, fue aceptable el quite y hubo suavidad en la faena, con un achuchón entreverado y deslucido final por alto… Manchi, débil también y corto y, en ése, Uriel, nada con la capa, sí igualó al clavar y mucho hizo con sacarle algunos pases… Flor de Loto, otro débil y algo mejor por el derecho y, ante ése, el español Abellán, lejos los de recibo, cerca el quite, aguantó estoico en el péndulo y la faena fue de altibajos.

Bellotero, tardo, débil y casi siempre corto y, con ése, Beto, terminó mal al lancear, pero expuso en la faena antes del percance… Patriarca, tardo y corto y, en ése, Uriel, no paró al recibirlo y sí al quitar, poco acierto y una corretiza con los palos y poco caso le hicieron porque el novillero alemán Jorg Hildel se desvaneció en una barrera… Y Molinero, débil, soso y al final rajado y suelto y, ante ése, Abellán, electrizantes dos lances hincado, poco ya de pie y, con la muleta, mucho hizo con tener algunos detalles.

Eso sí, hubo publicidad al por mayor de que José Tomás toreará el 18 y es de desear que haya un entradón.

Y, bueno, “reapareció” Rafael Herrerías como empresario y ojalá lo haga bien y le vaya bien.





Humberto Flores, herido y triunfador
En la corrida 13 de la temporada grande en la México, con el regreso de Herrerías

Fidel Samaniego R.
El Universal
Lunes 12 de enero de 2009
fidel.samaniego@eluniversal.com.mx

Estaba solo, entre miles de personas. Solo con su angustia por el hijo herido. Cerró los ojos, oraba. Luego se persignó lentamente, y cuando musitaba: “Amén”, escuchó un grito que volaba por la plaza: “¡Torero, torero!”.

La gente pedía la oreja para Humberto Flores, quien en la enfermería, en esos momentos, recibía la atención médica. La herida era grande, profunda. “¡Torero, torero!” continuaba el clamor. Don Luis, padre de Humberto, se unía al coro, sacaba su pañuelo, lo agitaba como los demás, luego, con el mismo pedazo de tela blanca, se secaba las lágrimas.

Casi 30 años atrás don Luis Flores llevó a la Plaza México a Beto. Se fueron a sombra general. El pequeño quedó impactado por lo que vio. Cuando terminó la corrida, el chiquillo lloraba, no se quería ir del coso.

Ayer, antes del paseíllo, don Luis estaba animado, contento. “Mi hijo viene con muchas ganas, con la determinación de alcanzar el triunfo grande y salir a hombros. Dios quiera. Le tocaron buenos toros, el segundo de su lote nos gustó mucho, puede ser...”, me dijo, y se fue a su barrera de primera fila. Minutos más tarde recibía orgulloso el capote de paseo que le entregaba el primer espada, Humberto Flores. El segundo de su lote, el cuarto de la tarde, el que les gustaba...

Bellotero se llamó, con 490 kilos, negro bragado, con un par de cuernos largos, delgados, afilados, de la ganadería de Santa María de Xalpa. Con el que abrió plaza, Morito, Humberto había demostrado sus buenas maneras con el capote, sabrosas chicuelinas y una media levantaron los primeros “¡olés!”. El animal tenía clase, embestía bien, pero le faltaba fuerza, constantemente dobló las manos. Sin embargo, con sus irrefrenables ganas de ser, el diestro logró buenos pases en redondo, un cambio de manos con solera, y terminó con un temperamental desplante y una estocada hasta la empuñadura. Recibió la oreja.

Y salió Bellotero al ruedo. Incierto, peligroso, prendió sin consecuencias al banderillero Christian Sanchez quien recibió una ovación y el brindis de la faena por parte de Humberto Flores quien valiente, voluntarioso, se fue al encuentro con su enemigo, se dobló con él, luego constantemente se colocó muy cerca para jalarlo, sacarle los muletazos.

Después, el momento dramático. Humberto se tiró a matar, de frente, con la muleta baja, decidido. Bellotero lo esperó. Y mientras el estoque penetraba en las carnes del toro, su cuerno rasgaba el muslo del torero. Flores rodó por la arena. Sabía que llevaba la cornada. Su alternante Miguel Abellán fue en su auxilio, en cuanto se percató del tamaño de la herida se quitó el corbatín para aplicarle un torniquete. Se lo llevaron a la enfermería. En unos cuantos segundos, la mano de uno de los monosabios que lo cargaban quedó totalmente empapada por el rojo de la sangre.

Fue la corrida número 13 de la temporada, la del reinicio, la de la reaparición al frente de la empresa de Rafael Herrerías, genio y figura, escuchó aplausos mientras caminaba por el callejón. El ganado no colaboró. Por encima de los toros estuvieron Uriel Moreno El Zapata y el madrileño Miguel Abellán. El triunfador, y el herido, Humberto Flores.

Y un hombre de blanca cabellera estaba solo entre miles. Oraba. Y se persignaba. Y escuchaba el grito “¡torero, torero!”, y se unía a quienes pedían la oreja que el juez no concedió. Y se secaba las lágrimas. Y recordaba a aquel chiquillo, su hijo, quien lloraba porque no se quería ir de la plaza, soñaba con ser matador, triunfador... ¡torero!.



LA JORNADA

domingo 11 de enero de 2009
¿La Fiesta en Paz?
Leonardo Páez

■ El Zapata y su incansable evolución interior

■ Hoy parte plaza con Humberto Flores y Miguel Abellán para lidiar reses de Santa María de Xalpa

Uriel Moreno, El Zapata, o la capacidad para dar espectáculo en los tres tercios, siendo él mismo en constante y comprometida evolución
En la primera etapa de la temporada grande 2008-2009, uno de los triunfadores que por su disposición y afán de agradar caló más hondo en el ánimo del público fue Uriel Moreno, apodado El Zapata, por ser originario de Emiliano Zapata, estado de Tlaxcala. Pero hay ocasiones en que el sobrenombre logra imponer a su poseedor un compromiso más allá de las palabras.

Con tamaño apodo, Uriel se ha caracterizado desde novillero como torero de carácter y lucha, con una definida ideología taurina –emocionar sin dejar de ser él mismo– y un dominio cabal de los tres tercios. A los 15 años lo hizo debutar como novillero Pepe Arriaga El Gitano, y con él anduvo otros tantos, hasta que consideró que debía seguir madurando solo, sin más ayuda que su firme vocación, el apoyo de algunos ganaderos y empresarios de Puebla y Tlaxcala y la colaboración incondicional de su padre.

“José Ángel López Lima, ganadero de Coyotepec y empresario de plazas de Puebla y Tlaxcala –revela El Zapata–, ha sido determinante en el inicio y desarrollo de mi carrera, poniéndome en incontables carteles. Incluso, ayer me invitó a tentar unas vacas.

“Julio García Mena es otra presencia decisiva. Ganadero de Vicencio y empresario, con una afición que no le cabe en el cuerpo, me ha brindado un apoyo rotundo que mucho me compromete a seguir superándome. Gracias a gente como ellos, hoy podemos hablar de un nuevo Zapata.

“Nuevo en el sentido de ser yo mismo, pero en constante evolución, revisándome y corrigiéndome, al grado de que ahora me gusto en los videos de mis actuaciones, lo que no ocurría antes, cuando quizá estaba más pendiente del hacer que del decir o sin lograr el equilibrio entre ambos aspectos. De las 12 cornadas que tengo, comprobé que 10 me las dieron toros francamente malos a los que me empeñé en lidiar como si fueran buenos.

“Evolucionar exige mucho esfuerzo, tanto interno como externo. Durante un año trabajé con técnicas de sicoterapia diversos fantasmas, miedos y prejuicios. He ido con frecuencia a España, y aunque aún no he toreado en ninguna plaza, he participado en varios tentaderos en Salamanca con mi amigo el matador Javier Valverde y he asistido a infinidad de corridas.

“Antes que de influencias de algún torero en particular, hablaría de faenas que me han marcado, sobre todo en video, ya por su expresión, estilo o mera actitud. Pepín Martín Vázquez, Carlos Vera Cañitas, Paco Camino, Manolo Martínez, Espartaco, entre otros. Ahora, un torero tiene que ver videos como si fueran cursos intensivos, no por simple pasatiempo.

“Más que alguna suerte, me gusta torear y me gustan todas las suertes. Hoy, como nunca, disfruto cuanto hago. A los 34 años de edad y 12 de alternativa, cinco años felizmente casado –sin contar los ocho de novio–, con mi hijito Emiliano, un pequeño rancho con vacas bravas y mi caballo en el que lo recorro, agradezco a la vida cuanto he logrado y las fuerzas que me da para seguir luchando, sin preocuparme de qué piensen los demás, sino concentrado en lo mío.

“A diferencia de otros padres, si mi hijo quiere seguir esta profesión yo lo apoyaré, sin más condición que no sea un mediocre, como hizo mi padre conmigo. Dinero y fama son consecuencia de saber estar y decir delante del toro, y parafraseando al pintor: que mañana (hoy) la inspiración nos agarre toreando”, y se fue El Zapata al cumpleaños de su abuela paterna.


lunes 12 de enero de 2009

TOROS

■ Triunfan los toreros mexicanos ante un deslucido encierro de Santa María de Xalpa

Oreja y grave cornada a Humberto Flores; salida al tercio y apéndice para El Zapata

■ Con oficio pero sin decir, el madrileño Abellán se fue como su terno: en blanco

Leonardo Páez

Humberto Flores, derribado ante su enemigo en la primera corrida del año en la Plaza México, lidia en la cual también se llevó un apéndice
Foto: Notimex
En la decimotercera corrida de la temporada 2008-2009 en la Plaza México, con una entrada que rebasó todas las expectativas, algo así como un cuarto del cupo, en tarde soleada y con ligero viento al inicio del festejo, hicieron el paseíllo el jalisciense Humberto Flores, el tlaxcalteca Uriel Moreno El Zapata y el madrileño Miguel Abellán, para estoquear una corrida de Santa María de Xalpa, que tan exitosa tarde tuviera el pasado 19 de octubre en este mismo escenario.

¿A qué atribuir esta inusitada asistencia no obstante la falta de publicidad y promoción del serial? Por un lado al ayuno taurino de tres domingos y, como consecuencia, al hambre de toros experimentado por un público que ya llevaba 12 tardes sin asistir.

Es de agradecer a los ganaderos Pérez Lizaur y Valladares, propietarios de Santa María de Xalpa, su compromiso de no sustituir edad con kilos, ya que ninguno de sus toros rebasó la media tonelada y la corrida pesó en promedio 478 kilos, sin que por ello careciera del trapío de toros adultos.

Pero como los que dicen que sí saben de esto afirman que los toros no tienen palabra de honor, en la primera corrida internacional de la temporada los ejemplares xalpeños, bien presentados, con la cara que da la edad, sin exceso de peso pero disparejos de cuerna y de pelaje, acusaron sosería, falta de transmisión, debilidad e incluso peligro sordo, destacando por la claridad de su embestida los corridos en primero y sexto lugares, siendo pitados en el arrastre el resto.

Así, sobre la ineptitud de un comportamiento bravo de las reses prevaleció la actitud torera de los tres alternantes, cada uno en su respectivo nivel de expresión, de dominio técnico y de oficio; todos con valor y disposición.

A Humberto Flores, siempre pundonoroso pero sombrío si no tiene el toro a modo para hacer lucir su luminoso capote, le faltó, como en otras ocasiones, arrebatarse en la cara del toro y estructurar más sus faenas. Afortunadamente se volcó en la estocada a su noblote primero que cayó fulminado, y el público exigió la oreja, otorgada con acierto por el juez Eduardo Delgado.

En ese toro fue obligado a desmonterarse en el tercio el banderillero Raúl Bacelis, por soberbio cuarteo. En el cuarto debió hacer lo mismo Christian Sánchez, luego de un sensacional par al relance del que salió prendido por la entrepierna. En homenaje a su hazaña, Flores le brindó la muerte de dicho toro, que a la postre acabaría hiriéndolo seriamente en el muslo derecho al entrar a matar con la misma rectitud que a su primero. Pero durante la faena la comunicación entre Humberto y el público no fue fluida.

Uriel Moreno El Zapata derrochó torería, espectacularidad y solvencia en su lote, llevando muy bien sus toros al caballo, banderilleando con precisión y muleteando con mando, al grado de encubrir la poca calidad de su primero y salir al tercio, para luego cortarle una oreja a su difícil segundo tras completa faena y soberbio volapié, sin que faltara oportuno quite de Gerardo Angelino cuando Uriel salió del tercer par.

Miguel Abellán venía de triunfar en cosos sudamericanos pero ante la poca emotividad de sus toros de poco sirvió su esforzada tauromaquia. Desatados andan los vendedores en el templo, moviéndose y distrayendo durante la lidia, y ojalá alguien mejore el sonido local.


TOROS

Mérida, antes y después de los toros
Lumbrera Chico

¿Qué pasa en Yucatán, antes y después de los toros? ¿Dónde se fermenta la afición, dónde se recrean las leyendas? Por extraño que a algunos parezca, no entre paredes de mosaicos andaluces tirando a flamencas, pobladas de testas con astas, carteles de nostalgia, banderillas de sangre seca. Las cantinas de la península son frescas, pequeñas, coloridas, con un incesante trajín de botanas, y las orejas se comen en trocitos de chicharrón crujiente.

Desde las doce del día empiezan a salir de la cocina charolas y charolas de recados para picar y platicar con la cerveza: tacos de relleno negro, de relleno blanco, panuchos de huevo con chaya, salbutes, tamales colados, papadzules, vaporcitos. ¿Y cochinita no? Por supuesto.

Por las cantinas de Mérida, hasta que cierran, pasan las guitarras y los versos. El repertorio de boleros no se agota; los intérpretes, trago en mano, menos. Ya no existe, sin embargo, el bar La Trova, el que estaba cerca del teatro Peón, con su famoso mural detrás de la barra, que agrupaba a todos los que han sido y siguen siendo en la canción yucateca.

De Guty Cárdenas a María Medina: allí estaban retratados, para pedirlos al gusto, de uno en uno, como a la carta. Miraba uno la imagen de Ricardo Palmerín y le decía al trovero: “¿te acuerdas de Así eres tú?” Y surgían al instante las notas de un bambuco chorreando melcocha a borbotones.

Frente a la placita de Santa Lucía estaba otro escondrijo al que iba mucho Pepín Menéndez, el incansable autor de los sonetos sartoriales (“la palabra sartorial viene de sastre, porque son versos cortados a la medida”, me dijo una vez), que solía colgar sus poemas, copiados en mantas, sobre las rejas de su casa del Paseo Montejo, para que los leyeran, además de todo Mérida, el obispo, el gobernador y el alcalde.

Hoy por hoy, la mejor trova yucateca está en La Hacienda, un restaurante en manos de un artista: Roberto Arcila, universalmente conocido como Si’k, voz que en maya suena shik y quiere decir sobaco. “El apodo nació porque en la escuela un niño que no podía pronunciar mi apellido, que es Arcila, me llamaba Axila”.

Hay que ir y pedirle Azul rofundo, de Guty Cárdenas, que antenoche bordó como nadie en la fogata de Chanoc, y hasta la luna salió del Caribe a gozarlo, mientras rasgueaba fraseando: “Tus ojos y los mares en el fondo/ guardan luz, transparencia y espejismos/ brillan llenos de perlas los abismos/ las quiere uno coger… y está muy hondo”. ¡Adiós Yucatám (con eme de Tulum)! ¡Gracias por todo!


TOROS

José Cueli

Cornada a Humberto

La máscara de la muerte sobre el ruedo de la Plaza México, la dejó con sabor a sangre. Esa sangre que la dejó a su vez con sabor a religión. Esa religión que fue tierno grito de muerte en la tarde torera. La vida como un farol a la muerte. El lamento furioso de la vida que se puede perder en segundos. La ceremonia sagrada del rito que domingo a domingo sacrifica toros. En algunas ocasiones a toreros. Los toros de Santa María Xalpa que se lidiaron ayer fueron auténticos costales de mañas. Metáforas del demonio que se escapaban en sus ofensivos pitones y fiereza que no perdonaba errores.

El cuarto de la tarde que echaba humo y cuyos belfos se agitaban como alas. La rabia se le sentía en cada embestida, el fuelle le trepidaba y ya se había echado al lomo a Humberto Flores avisándole que no estaba jugando. Por si no se dio por enterado que casi manda al otro mundo al espléndido banderillero Cristian Sánchez en un recorte.

Pasó fatigas Humberto para lidiarlo y decidido entró a matar entregándose por en medio de esos pitones descomunales abiertos que miraban al sol y a la sombra. El toro que buscaba las ingles se le impuso de un certero navajazo en el tercio medio del muslo a Humberto. Llevándose el burel una estocada ligeramente caída que lo mató sin puntilla. En la mente el sabio refrán torero: o se hace la cruz en medio de los cuernos o aparece el diablo. Humberto hizo la cruz y aún así se le aparecieron las máscaras del demonio en el pitón asesino.

Previamente Humberto se llevó la oreja del primero de la tarde por una estocada chipén. En la misma forma que El Zapata se llevó a su vez otra oreja por espléndida estocada. En corrida que Miguel Avellán no lució pese a su oficio y valor al igual que El Zapata. Y es que los toros de Santa María de Xalpa –complicados, difíciles, inciertos–, generaron la emoción en los tendidos y permitieron comprobar que Humberto y El Zapata pasaron al escalafón superior de los toreros. Al salir del coso, la música desangraba armonías y al torero herido lo trasladaban al hospital.





Humberto Flores sufre grave cornada en muslo derecho
Nota Toros Toreros Monumental Plaza México

Humberto Flores tuvo una mala tarde en la Plaza de Toros México. EL INFORMADOR – S. NUNEZ
Fue llevado inmediatamente a la enfermería
La Plaza de Toros México fue testigo del lamentable hecho que sufrió el jalisciense cuando salió a matar su segundo toro

CIUDAD DE MÉXICO.- El diestro jalisciense Humberto Flores sufrió hoy una grave cornada en el muslo derecho cuando entró a matar a su segundo toro de la tarde, de nombre "Bellotero", de la ganadería de Santa María de Xalpa, en la Plaza de Toros México.

El torero tapatío tuvo que ser llevado de inmediato a la enfermería del coso, tras recibir la impactante cornada, que le evitó permanecer en el ruedo.

Una vez estabilizado por los médicos de la Plaza, encabezados por el doctor Rafael Vázquez Bayod, Flores fue enviado al hospital Mocel, donde será intervenido.

La lesión se dio en la parte anterior del muslo derecho y desgarró músculos y piel, pero por fortuna no dejó lesión vascular.

El doctor Vázquez Bayod informó que Humberto Flores se encontraba tranquilo a pesar de la gravedad de la cornada, la cual no desgarró ninguna arteria importante y sólo tramuatizó la zona de los músculos, por lo que pronosticó un tiempo de recuperación de cuatro a seis semanas.

Sin embargo, el galeno dijo que una vez terminada la operación en la zona afectada se podrá saber la magnitud de la herida y el tiempo que deberá permanecer inactivo el torero antes de regresar a los ruedos.

De esta forma, Humberto Flores se perderá su posible inclusión en alguno de los carteles de aniversario de la Plaza México, los cuales comenzarán a partir del próximo 1 de febrero.

En esta corrida 13 de la Temporada Grande 2008-2009, Humberto Flores resultó uno de los triunfadores, al cortar una oreja a su primer rival, al igual que su alternante, el tlaxcalteca Uriel Moreno "El Zapata".



‘El Zapata’ y Flores, los triunfadores en la Monumental

Nota Toros Monumental Plaza México

‘El Zapata’ se llevó el triunfo en la Monumental Plaza México. ESPECIAL
‘El Zapata’ está en magnífico momento
Mientras el español Abellán se fue sin nada, los mexicanos cortaron sendas orejas

CIUDAD DE MÉXICO.- Los diestros mexicanos Uriel Moreno “El Zapata” y Humberto Flores, cortaron sendas orejas en la corrida celebrada en la Monumental Plaza México, en la que el español Miguel Abellán se fue con las manos vacías.

Con una entrada de aproximadamente 14 mil espectadores, se lidiaron seis toros de Santa María Xalpa, desiguales en todo, sobre todo en tipo y pitones. Con trapío pero en líneas generales tirando a malo en su comportamiento.

Flores estuvo muy dispuesto, con deseos de agradar y aprovechó su primero, el de más clase, con una faena medida y con destellos de calidad. Lo mató muy bien para obtener una oreja.

Con el problemático cuarto, se la jugó, sacándole pases de mucho mérito a un toro poco propicio y se entregó al entrar a matar siendo prendido y sufre una cornada grande en el muslo derecho. Petición de oreja no concedida.

“El Zapata” está en magnífico momento. Despliega mucha torería, valiente, entendiendo a sus enemigos, llevándolo bien toreados y con buen gusto. Muy por encima de su primero, al que mató superior, con petición y saludos desde el tercio.

En el quinto, que se negaba a embestir, le hizo inteligente faena, con muletazos de magnífica factura no calibrados por el público. Lo mató de estoconazo y el toro rodó sin puntilla. Fue premiado con una oreja muy merecida.

Miguel Abellán se lució en el tercero con el capote. Con la muleta dio dos pases naturales de gran calidad. El toro no ayudaba mucho y el trasteo vino a menos.

Mató de dos pinchazos y estocada y escuchó palmas.

Con el sexto, sin fuerza, sin ritmo ni nada, el torero madrileño estuvo dispuesto en todo momento y mató de media estocada y escuchó ovación.





Triunfan Flores y “El Zapata”

Notimex

Humberto Flores. (Notimex)
MÉXICO.- Los diestros mexicanos Humberto Flores y Uriel Moreno “El Zapata” se repartieron el triunfo en la corrida 13 de la Temporada Grande 2008-09 en la Plaza México, aunque el primero de ellos sufrió una grave cornada en el muslo derecho.
También estuvo en el ruedo el diestro español Miguel Avellán, con quien lidiaron ejemplares de la ganadería de Santa María de Xalpa, encierro que resultó de buena presencia aunque de juego irregular y descastado.
Humberto Flores cortó una oreja en su primer turno, mientras en su segunda labor sufrió el percance en la parte anterior del muslo derecho, cuando se disponía a matar, lesión que lo mandó directo a la enfermería y después al hospital.
El público, que hoy hizo una gran entrada en el coso de Insurgentes.





Jaime Oaxaca
México [ 10/01/2009 ]

DÓNDE ANDARÁS MANUEL CABALLERO

Ahora que se rumoraba de los toreros españoles que podrían venir a la plaza México, me vino el recuerdo de Manuel Caballero. Los buenos aficionados deben recordarlo con nostalgia. Un torero con la honradez del oriundo de Albacete, jamás se olvida.

Qué pena que en sus días de coleta activo nunca alternara en La México, con Enrique Ponce o con el Juli, porque estos dos se hubieran dado cuenta de lo que es un ser humano con amplia ética, un torero honrado con vergüenza taurina.

Vaya que es emocionante recordar un torero de la talla de Caballero, quien siempre mereció el respeto y la admiración de los aficionados, un espada todo entrega, con una responsabilidad de amor a su profesión poco común.

Su seriedad fue a toda prueba. Lidió 32 toros en la plaza México, sólo dos brindó a la afición, uno de ellos fue el de la despedida. Nunca ofreció de trámite, jamás dio coba. Hasta en esos detalles se palpaba su integridad.

¡Ah!, su despedida. Recuerdo que se fue a los medios, la gente aplaudió como corresponde a un brindis, pero no era cualquier brindis… ni cualquier torero. Los aplausos fueron creciendo… y creciendo. Los aficionados parecían recordar las hazañas calladas, sin aspavientos del torero, seguía aumentando la ovación. Terminaron poniéndose de pie en un emotivo reconocimiento al albaceteño.

Manuel Caballero se despidió en La México el 21 de noviembre de 2004

No vi a Manuel la tarde de su confirmación en México, creo que 1992, pero lo disfruté en todas sus demás actuaciones. Lo descubrí el día que le había cortado la oreja al primero de su lote, de Huichapan, después de una buena faena. Lo extraordinario, aunque no se reflejó en números, vino con su segundo… un manojo de mañas. Aquella tarde invernal del 93, el frío calaba hasta los huesos, la gente empezó a salirse, suponiendo que no habría faena.

Manuel Caballero decidió -como siempre- jugarse la vida, pero jugársela de verdad. El marrajo que tiraba hachazos se fue a refugiar a las tablas cerca de toriles, Caballero le peleaba ante la indiferencia de la mayoría que seguía abandonando el gélido embudo de concreto.

Más de uno le hubiera espantado las moscas para salir del paso, sobre todo si ya había una oreja en la espuerta. Pero Manuel Caballero Martínez no era (ni es) cualquiera, su sentido de la responsabilidad, su vergüenza, le impidió dar dos trapazos y terminar… nadie se lo hubiera echado en cara. Una buena administración diría que no tenía caso jugársela, pero a Caballero, además de su buena tauromaquia, siempre lo distinguió la integridad moral.

Seguía exponiendo la piel. Por fin el marrajo se lo echó pa’arriba; hasta ese momento el grueso de la gente se dio cuenta de lo que pasaba en el ruedo.

Así fue sumando partidarios, convenciéndolos, mostrando una tauromaquia, auténtica, sin trampas… honrada.

Cierta tarde le volvió a tocar un galimatías de Reyes Huerta, qué forma de pelearle… de poderle. Los aficionados al filo del asiento, por el peligro que representaba ver a un hombre jugarse la vida ante un toro que tiraba leñazos por todos lados. Aun con esas condiciones del burel, pudo arrancarle una tanda de tres o cuatro naturales. ¡Qué torero! Su terno blanco bordado en oro, salió inmaculado, a pesar del arrimón que se dio.

Caballero puso en evidencia a diestros españoles y a cronistas alcahuetes que los justificaban. Por ejemplo: ¡los españoles torean despegados! Mentira, Caballero se los pasaba muy cerquita, se embraguetaba sin cuentos.

Otra: ¡el toro mexicano no embiste de lejos! Manolo echó el dogma por tierra; era muy emocionante verlo en los medios citar de lejos… y aguantar.

Nunca lo pusieron un 5 de febrero, tarde reservada para los tramposos Poncito y Juliancito, pero un año toreó al otro día del aniversario, mano a mano con El Zotoluco. El resultado fue de tres enormes faenas a tres toros de diferente estilo.

Un torero como el de Albacete siempre hace falta. ¿Dónde andarás Manuel Caballero?



PERERA EN LA MÉXICO

Se anuncia para el domingo 25 la confirmación de Miguel Ángel Perera en la México. Quien ha sido el torero de más proyección en Europa durante la temporada 2008 salta, tras la recuperación de las cornadas recibidas en su “encerrona” en Madrid, el charco para conquistar otras tierras americanas.

Durante quince días le proponemos una sencilla encuesta. Ya que ha salido en hombros en prácticamente todas las plazas españolas y francesas en su pasada temporada, piensa que lo hará también en la Monumental mexicana o será otro resultado más inferior el que obtenga. Se contarán solo los toros de lidia ordinaria, sin sobreros de regalo.

Además, como siempre, puede hacer sus comentarios sobre su presentación en la plaza más grande del mundo.

Autor: Redacción



12/01/2009
(Ciudad de México) Humberto Flores resulta herido y corta oreja junto con El Zapata (Crónica completa)
Firma: Rodolfo Ramírez

Ante una entrada que superó los 10.000 aficionados, siendo la mejor de esta Temporada Grande, se lidió un encierro descastado y desigual en cuanto a presentación de la ganadería de Santa María de Xalpa, propiedad de los de los señores Miguel Valladares y Benigno Pérez Lizaur, en general resultaron complicados.

Humberto Flores: Oreja y cornada con petición de oreja.

Uriel Moreno El Zapata: Ovación y oreja con protestas.

Miguel Abellán: Silencio y palmas.

El subalterno Christian Sánchez se llevó gran ovación tras heroico par de banderillas y Raúl Bacelis saludó en el tercio por sendos palitroques.

Incidencias: Humberto Flores sufrió una cornada en la cara interna del muslo derecho cuando entró a matar. Parte médico.

Cuando finalizó el paseíllo se rindió un homenaje a la memoria de Manuel Gameros quien fuera juez de plaza.
_________________________

Después de la pausa que tuvo la Temporada Grande 2008-09 y ahora con nueva administración comandada nuevamente por el señor Rafael Herrerías, se levantó el interés por asistir nuevamente al coso capitalino y aunque no fue una buena entrada hubo un notorio incremento en la asistencia de los aficionados, sedientos de vivir nuevamente la grandeza de la fiesta. Y seguramente se llevaron buen sabor de boca pues apesar del flojo encierro, los mexicanos sacaron la casta para levantar la mano y así conservar el lugar que a pulso se han ganado ante el público de ésta capital.

Que decir de Flores, en verdad salió a jugarse la vida sobre todo con su segundo enemigo un burel bien armado y peligroso que uso sus defesas para herir, en primera instancia al subalterno Christian Sánchez y después a su lidiador el matador Humberto Flores, quien antes estuvo muy insistente en su faena sacando a cortapisas los escasos pases que tenía Bellotero jugándosela de verdad, ya que estuvo todo el tiempo entre las astas del número 201. Una faena de valor y aguante es la que pudo realizar el diestro de Ocotlán. Pero llegó la hora de la verdad y al no poder ganar los apéndices con las muñecas, Humberto se la jugó en la estocada viviendo el momento trágico de la tarde, pues a la hora del encuentro Bellotero lo prendió y le desgarró el muslo derecho, ya el matador en turno no pudo levantarse y las asistencias tuvieron que llevarlo rumbo a la enfermería. Mientras Humberto afligía con los galenos, el público en su mayoría pedía el apéndice, pero el juez no consideró otorgarle el merecido reconocimiento.


Flores se jugo el todo por el todo

Con el que abrió plaza Humberto Flores lo recibió con lances a la verónica para probar las embestidas de Morito que acusaba debilidad, en seguida de varas, Humberto quitó por chicuelinas rematando con una revolera. Ya con la pañosa ligó algunos pases con la derecha y otros por el lado izquierdo que fueron coreados, en un descuido de Flores, el astado lo empaló e hizo de él sin lesionarlo, después de estar insistente, el de Santa María se vino a menos por lo que el matador se fue por la toledana para dejar una entera, para valerle el apéndice.








Flores venía por la puerta grande

Uriel Moreno El Zapata no se quiso quedarse atrás y estuvo muy valiente, al quinto de nombre Patriarca lo quitó por chicuelinas y en su faena no logró redondear, pues en realidad tuvo un lote difiil de lidiar igual que el resto del encierro. En los dos puso banderillas pero con Patriarca se lució banderilleando a la clásico, el mejor fue el tercer par. Con la espada tuvo suerte dejando una entera caída que hizo doblar al cornúpeta de bella estampa ojo de perdiz, cierta parte de la asistencia solicitó la oreja tal vez por la suma de sus dos faenas, pero fue protestada por algunos presentes.


El Zapata en banderillas

Al primero que le correspondió a El Zapata marcado con el número 118 le extrajo pases de poder comprometiéndose en los terrenos de Manchi, después de exigirle al cornúpeta que regateaba las embestidas, decidió cortar por lo sano, dejando una espada entera hasta los gavilanes que hizo rodar sin puntilla a su enemigo.





Uriel Moreno también luchó las palmas

Mejor suerte tuvo Miguel Abellán con Flor de Loto, el único que se ha dejado meter mano. El español remató lucidamente con la capa al recibir al número 208, inmediatamente que el del castoreño hizo su labor Abellán realizó un quite por ceñidas chicuelinas que emocionaron al respetable. Con la sarga inicio con un escalofriante péndulo y los largos naturales tuvieron como base la buena técnica de su toreo. No tuvo fortuna con el acero y se fue al burladero con la esperanza de tener mejor estrella.


Largos pases del español Miguel Abellán

La clase de su toreo lo reafirmó en su segundo toro y su disposición como se vio al recibir con dos largas ligadas de hinojos al de pinta chorreado y rebarbo, llevándose las palmas, con la muleta no pudo destacar pues también probó la falta de casta de Molinero. Tras la espada y después de descabellar, despidió al número 184 y la gente le agradeció con algunas palmas.

Nuevamente el subalterno Christian Sánchez se llevó una gran ovación al cumplir con su labor de manera honorable, pues en el segundo par de banderillas que puso al cuarto de la tarde, ya que había pasado en falso, en ese mismo palmo de terreno lo citó con el cuerpo y puso cara a cara los palitroques de manera espectacular, pero luego se llevó un rayón en el muslo derecho; lo que son las cosas Sánchez no dejó que lo llevaran al sanatorio y en ese mismo toro Humberto se fue al hule.

Vergüenza torera de Christian Sánchez

Así suscitó este festejo, donde inicia la segunda parte de la temporada y en el que se espera con mayor expectación las consecutivas corridas, pues como se ha dado a conocer oportunamente en este portal, las figuras europeas vendrán al coso de Insurgentes.
____________

Gráficas: Juan Ángel Sainos.



12/01/2009
(Ciudad de México) Humberto Flores cornado gravemente: Parte Médico
Firma: Rodolfo Ramírez

El matador Humberto Flores sufrió una grave cornada al tirarse a matar en el cuarto toro en lo que fue la decima tercer corrida de la Temporada Grande de la Plaza México. Sus ganas del torero de Ocotlán, Jalisco por querer triunfar lo llevaron al hule. Aquí el parte médico dictado por el doctor Rafael Vázquez Bayod:


A Humberto le dolió más el honor

"La cornada fue en la cara antero-interna y tercio medio del muslo derecho que le causó un desgarre y una lesión muy severa de la piel y una lesión también muy importante y severa de los músculos antero-externo del muslo con sección del musculo sartorio recto anterior y del vasto externo".




Flores se entregó y se llevó el cate

"Ameritó una plastia y colgajo de la piel y una reparación muscular, lo cual lo obliga a permanecer incapacitado de tres a cuatro semanas y estará internado de dos a tres días".
___________

Gráficas: Juan Ángel Sainos.





12/01/2009
(Guadalajara-México) Dos carteles de tronío en febrero: Alfredo Sahagún Michel
Firma: Edgardo Levy

En su domicilio, en el lecho de convalecencia luego de la triple fractura de tibia y peroné que sufrió en días anteriores cuando disfrutaba con su familia del periodo vacacional en el puerto de Manzanillo, el licenciado Alfredo Sahagún Michel, recibió a OyT.

Cuestionado sobre las próximas corridas a celebrarse en el Nuevo Progreso, Sahagún Michel, dijo, que este día ha sostenido pláticas con la regidora de Espectáculos del Ayuntamiento de Guadalajara, licenciada Martha Estela Arizmendi Fombona, en virtud de aproximarse un aniversario más de la fundación de la Ciudad.

El licenciado Alfredo Sahagún, pretende de manera coordinada con las autoridades municipales de Guadalajara, dar realce a la fecha en que la capital de Jalisco, celebrará un aniversario más de su fundación. (14 de febrero).

“Se tiene contemplado celebrar un par de corridas, para los domingos 15 y 22 de febrero. Tengo firmados a los extranjeros Pablo Hermoso de Mendoza y a Sebastián Castella. De México, a Eulalio López El Zotoluco, a Ignacio Garibay y a Joselito Adame. De ganaderías, están vistos y reseñados encierros de Xajay, Los Encinos y Bernaldo de Quirós”.


Castella en Las Ventas. Foto de archivo

Para el mes de marzo, anuncia la última corrida de la temporada. En relación con la ganadería de Bernaldo de Quirós, que dio tanto de que hablar en la presentación en El Nuevo Progreso del madrileño José Tomas, Alfredo Sahagún, expresó; que desde hace un año, está comprado un encierro con peso, trapío y cara. Agregó, que Javier Bernaldo, propietario de la casa ganadera, le externo su deseo de regresar a Guadalajara, a “sacarse la espina”, por el mal juego que brindaron sus toros en aquella polémica fecha, además, que la afición tapatía, le merece todo el respeto.

En relación a la corrida con Miguel Ángel Perera, Zotoluco y Joselito Adame, que se anunció desde el año pasado, para matar astados de Xajay, y que, cambió de fecha por el grave percance sufrido en Madrid, el señor Sahagún Michel, dijo a OyT, que ha mantenido conversaciones con el apoderado del diestro hispano. Se llegó a un acuerdo, dejando para la próxima temporada el regreso del peninsular ante la afición de Guadalajara. Sin embargo, el representante de Espectáculos Taurinos de México S.A. de C. V., aseveró, que en definitiva, no está descartada la posibilidad de anunciar en alguno de los tres festejos que restan en El Nuevo Progreso, para que la afición del occidente de México, puedan ver al máximo triunfador de la temporada 2008 en España.






para ampliar da click sobre las imagenes










Destroza el muslo

Por Guillermo Leal

(12-Ene-2009).-
La gran cornada que sufrió ayer Humberto Flores rompió tres músculos del muslo derecho, aunque por fortuna ninguna arteria.

"El cuerno entró a la cara antero interna del muslo derecho dejando un orificio de 15 centímetros y desgarró de manera importante la piel, necrosando parte de ella, rompió los músculos recto anterior, sartorio y parte del vasto externo", explicó Rafael Vázquez Bayod, jefe médico en la Plaza México.

El doctor aseguró que lo que más trabajo les dio, es quitar la cantidad de arena que había en la herida.

"Es que el orificio de entrada era muy grande y tardamos más de una hora en limpiar perfectamente la zona, afortunadamente no hubo lesión vascular importante porque el cuerno del toro pasó por arriba de la femoral, pues de otra forma hubiese sido una cornada gravísima", informó el doctor.

Esta es la cornada número 11 que sufre el ocotlense en su carrera como matador de toros. Permanecerá internado cuatro días para irse a recuperar a su domicilio y podrá volver a torear en un mes, aproximadamente.


Sufre cornadón

Por Guillermo Leal
(12-Ene-2009).-

Pese a que ya había cortado una oreja en la cabalística corrida 13 en la Plaza México, el jalisciense Humberto Flores se entregó como los hombres al entrar a matar a su segundo, muy astifino, que le dio un cornadón que afortunadamente no interesó vasos y órganos importantes del muslo derecho.

Junto al triunfo de Flores también está el de Uriel Moreno "El Zapata" quien cortó una oreja del quinto gracias a un estoconazo que puede ser considerado, hasta ahora, como el mejor de la tarde, y eso que ayer prevalecieron las buenas ejecuciones con la espada.

La segunda parte de la campaña inició con buenos augurios en cuanto al público.

Cerca de 14 mil espectadores se dieron cita para observar el cartel que confeccionó Rafael Herrerías quien tras casi tres años de ausencia volvió a ocupar el palco de la empresa en el callejón.

Los que fallaron fueron los toros de Santa María de Xalpa, todos ejemplarmente presentados, pero con poca fuerza, algunos sosos y sin la transmisión y el recorrido del anterior encierro, incluyendo al 178 que era hermano del toro indultado el 19 de octubre.

Los ganaderos no mintieron: las intenciones eran buenas, pero los toros no tienen palabra de honor.

Humberto, a quien no habían tratado bien los aficionados en su primera tarde en la temporada, pese a que fue triunfador de la anterior campaña, se mostró con gran voluntad en su primero al que mató excepcionalmente ganándose, por la estocada, una oreja.

Luego el cuarto revolcó al banderillero triunfador Christian Sánchez en un dramático y emotivo momento que le valió que Flores le brindara el astado.

Humberto fue muy valiente ante un astado soso y deslucido. Los cuernos del animal eran astifinos y muy largos. Poco le importó al tapatío que se fue en corto y por derecho, como los meros machos, dejando un estoconazo, pero llevándose una enorme herida. Hubo petición de oreja que no concedió el juez.

Con dos toros sosos, Uriel Moreno "El Zapata" reafirmó su variedad y buen gusto al torear, saliendo al tercio en su primero y cortando una oreja de su segundo.

Tras diez años de ausencia reapareció en la México el español Miguel Abellán y lo hizo con técnica, buen oficio y mucha voluntad. Lástima que sus toros no le embistieron, aunque el público entendió al joven hispano y por ello, merecidamente, lo ovacionó dejando la puerta abierta para volver pronto.





Se entregó Humberto Flores en La México
Gullermo Leal
Agencia Reforma/

Pese a que ya había cortado una oreja en la cabalística corrida 13 en la Plaza México, el jalisciense Humberto Flores se entregó como los hombres al entrar a matar a su segundo, muy astifino, que le dio un cornadón que no reviste tanta gravedad al no interesar vasos y órganos importantes del muslo derecho.
Junto al triunfo de Flores también está el de Uriel Moreno «El Zapata» quien cortó una oreja del quinto gracias a un estoconazo que puede ser considerado, hasta ahora, como el mejor de la tarde, y eso que prevalecieron las buenas ejecuciones con la espada.
La segunda parte de la campaña inició con buenos augurios en cuanto al público.
Cerca de 14 mil espectadores se dieron cita para observar el cartel que confeccionó Rafael Herrerías quien tras casi tres años de ausencia volvió a ocupar el palco de la empresa en el callejón.
Los que fallaron fueron los toros de Santa María de Xalpa, todos ejemplarmente presentados, pero con poca fuerza, algunos sosos y sin la transmisión y el recorrido del anterior encierro, incluyendo al 178 que era hermano del toro indultado el 19 de octubre.
Los ganaderos no mintieron: las intenciones eran buenas, pero los toros no tienen palabra de honor.
Humberto, a quien no habían tratado bien los aficionados en su primera tarde en la temporada, pese a que fue triunfador de la anterior campaña, se mostró con gran voluntad en su primero al que mató excepcionalmente ganándose, por la estocada, una oreja.
Luego con el cuarto, que revolcó al banderillero triunfador Christian Sánchez, Flores fue muy valiente ante un astado soso y deslucido. Los cuernos del animal eran astifinos y muy largos. Poco le importó al tapatío que se fue en corto y por derecho, como los meros machos, dejando un estoconazo, pero llevándose una enorme herida. Hubo petición de oreja que no concedió el juez.
Con dos toros sosos, Uriel Moreno «El Zapata» reafirmó su variedad y buen gusto al torear, saliendo al tercio en su primero y cortando una merecida oreja de su segundo.
Tras diez años de ausencia reapareció en la México el español Miguel Abellán y lo hizo con técnica, buen oficio y mucha voluntad. Lástima que sus toros no le embistieron, aunque el público entendió al joven hispano y por ello, merecidamente, lo ovacionó.


Murió Jesús Avila Salceda

Juan Carlos Román /- El día de ayer, víctima de un infarto, dejó de existir el que por los años sesentas fuera un muy interesante novillero, Jesús Avila Salceda, a la edad de 58 años, cuando presenciaba por televisión la primer corrida de la segunda parte de la Temporada Grande, siguiendo esa extraordinaria afición que corría por sus venas ya que si no era por la pantalla chica, lo mismo acudía a los festejos que se daban en la Monumental o en la San Marcos, que se le veía de igual manera en plazas de toda la república cuando había un importante cartel, sin faltar la fiesta por España.
Hermano de ese extraordinario aficionado taurino que también ya goza del descanso eterno, don Ramón Avila Salceda, al igual que su hermana Lupita, Jesús Avila siempre se distinguió dentro de las filas novilleriles cuando tuvo la ilusión de llegar a ser matador de toros por el año de 1960, como un enorme prospecto que era poseedor de una privilegiada clase tanto con el capote como con la muleta, armando un verdadero alboroto el día de su debut en la placita de toros La Aurora, en la capital de la república, donde a todos sorprendió por la naturalidad de hacer las cosas delante de los astados con un toreo lleno de pureza.
Fue compañero de camada por aquellos años de los también novilleros Armando Mora, Curro Gama, José Manuel Montes, Pepe Caro, Mauricio Lavat, Carlos Castañeda, Isauro Olivares, José Luis Rodríguez y Eduardo Rivas, entre muchos otros, con los que vivió tardes de triunfos muy importantes en plazas de categoría como la Monumental de Monterrey, el viejo Progreso de Guadalajara, la Plaza San Marcos en esta ciudad y la misma Plaza México, donde supo la gloria de la entrega de los aficionados, todo esto en los años de 1964 a 1969.
La noticia impactó a todos los que se fueron enterando del deceso, puesto que «Quetutito» o «El Marqués» como cariñosamente se le conocía también al buen amigo Jesús, puesto que era muy estimado por todos gracias a ese enorme don de gentes que siempre la caracterizó a lo largo de su vida ya que si hubo algo que siempre supo hacer Jesús fueron amigos, siempre muy buenos amigos.
Nuestras sinceras condolencias a sus hermanos Manuel, Luis, Juan, Beatriz, Laura y Carmen, así como a todos sus familiares, su cuerpo está siendo velado en la funeraria Tangassi y hoy se le dará cristiana sepultura.


Agarrón en Acapulco

Tremendo agarrón se darán varios jóvenes de Aguascalientes este fin de semana venidero, ya que el cartel para este domingo 18 en el tercer festejo de las novilladas en Acapulco es con los hidrocálidos Juan Pablo Sánchez, Jorge Adame, Juanito Ramírez y el moreliano Alejandro Corona con una novillada de Presillas, así lo informó a HIDROCALIDO el gerente operativo de ese coso, Sr. Juan Carlos López y de los Reyes.
Regresa Juan Pablo Sánchez luego de que en la inauguración se alzara como máximo triunfador al cortar dos merecidas orejas, una a cada novillo, dejando un gran ambiente entre los aficionados y público de este lugar por su gran actuación.
Regresa Jorge Adame, quien debutará de novillero en este ruedo y tiene nuevamente la oportunidad de volver a triunfar como hace un año lo hiciera en esta arena.
Se presentan el también aguscalentense Juanito Ramírez, quien tiene buenas condiciones, mismas que podrá mostrar este domingo al igual que el de Michoacán Alejandro Corona, de quien se dice es valiente y sabe correr la mano con gusto.
Esperemos que los de Presillas funcionen y estos cuatro jóvenes logren el triunfo.


Hoy será presentado el cartel para el festejo taurino de Villa Hidalgo

El día de hoy será presentado por parte del empresario José Luis Ramírez «El Padrino» el cartel del tradicional festejo taurino que con motivo de las fiestas en la vecina población de Villa Hidalgo, Jalisco, se realiza cada año, siendo el inmueble de la Plaza de Toros San Marcos el digno marco para el anuncio oficial de esta tercia, donde hasta el momento solamente se conoce el nombre del HIDROCALIDO José Manuel Montes, y el encierro que procederá de la ganadería de De Guadiana.
Según lo comentado por el entusiasta empresario José Luis Ramírez, se ha preparado un evento con toda la categoría y dignidad que se merece para conmemorar este nuevo aniversario jalisciense y estará presente la máxima autoridad municipal de este pintoresco lugar acompañado por gentes de su gabinete, sin faltar la belleza de la mujer tapatía en la presentación de las candidatas a reina de ese lugar.
Será una tercia la que se presente el próximo día 25 del mes en curso y donde también estarán partiendo plaza dos toreros de atractivo para público y aficionados a la más hermosa de todas las fiestas, mismos que se darán a conocer el día de hoy en este evento para posteriormente compartir el pan y la sal como es ya una costumbre cuando el señor Ramírez presenta sus carteles.


Estrena apoderado

A partir de ayer el señor Sergio Krermeiman es el nuevo apoderado del matador de toros capitalino Manolo Mejía, luego de haber llegado a un buen acuerdo para trabajar juntos buscando de nuevo el regreso de Mejía a los primeros planos, por lo que el nuevo apoderado ya está al habla con varias empresas que se han interesado en este matador luego de su triunfo en la primera parte de la Temporada Grande de la Plaza México.
Manolo Mejía está anunciado para el próximo domingo 25 en el coso de Insurgentes para confirmarle la alternativa al español Miguel Angel Perera con toros de la dehesa de Xajay.





DOS APÉNDICES AL REAUNDAR LA TEMPORADA

Destaca de manera sobresaliente el banderillero Cristhian Sánchez.

Octavio X. Lagunes. Ciudad de México

Mejora notablemente la entrada en la reanudación de la Temporada invernal de la Monumental. Ante un público ávido de toros, concede dos orejas, una a Flores y otra al Zapata. Las dos apenas logradas y mucho influyo el público al solicitarlas por mayoría.

Desde Dolores Hidalgo, Don Benigno Pérez Lizaur y sus socios enviaron una corrida bien presentada que no cumplió con la expectativa. Sosa y con la cara arriba, y a excepción del primero, los de más fueron pitados en el arrastre.

Humberto Flores salió con la misma decisión que sale cada tarde. Muy dispuesto pero reparando terreno en cada pase. En su primero corta una oreja tras pegar un estoconazo, entregándose a toda ley. En su segundo trata de hacer lo mismo para ser feamente empitonado y quedar severamente herido para pasar a la enfermería en brazos de la peonería. Ese mismo toro también hirió al extraordinario banderillero, Cristhian Sánchez quien a base de pundonor y valor, colocó un meritorio par al relance a un marrajo quedado.

El tlaxcalteca Uriel Moreno “El Zapata” tuvo una voluntariosa tarde en los dos bichos que le tocaron en turno. En su primero fue emotivo el brindis a su madre con una faena a base de aguante. En su segundo también sacó la casta para mostrarse decidido para recibir una oreja entre división de opiniones.

El madrileño Miguel Abellán salió del paso con decoro a pesar de la pésima cuadrilla que le acompañó. Destacó su manejo con la capa y con la muleta la voluntad lo acompañó siempre.

La próxima semana se anuncia un cartel que interesará mas a la afición. José Tomás, Arturo Macias y la confirmación de la promesa queretana Octavio García “El Payo”.

FICHA

Monumental Plaza de Toros México

Muy buen clima

8 mil espectadores

Mala corrida de Sta, Ma. de Xalpa. Todos pitados, a excepción del primero.

Humberto Flores. 1° Oreja por una gran estocada. 4° Cornada al matar.

Uriel Moreno “El Zapata” 2° Aplausos. 5° oreja discutida.

Miguel Abellán. 3° Silencio ,6° Silencio.

Destacó Cristhian Sánchez en banderillas para salir al tercio.



Cortan una oreja cada uno
Triunfan Flores y "El Zapata"


La corrida 13 de la Temporada Grande 2008-09 de la Plaza de Toros México tuvo como triunfadores a Humberto Flores y Uriel Moreno “El Zapata”, quienes se repartieron la victoria al cortar una oreja cada uno, aunque el primero sufrió una fuerte cornada en el muslo derecho.

"El Zapata" tuvo una noche destacada en la Plaza México. Mexsport.México.- Los diestros mexicanos, Humberto Flores y Uriel Moreno "El Zapata", se repartieron hoy el triunfo en la corrida 13 de la Temporada Grande 2008-09 en la Plaza México, aunque el primero de ellos sufrió una grave cornada en el muslo derecho.

También estuvo en el ruedo el diestro español Miguel Abellán, con quien lidiaron ejemplares de la ganadería de Santa María de Xalpa, encierro que resultó de buena presencia aunque de juego irregular y descastado.

Humberto Flores lidió a "Morito", de 468 kilos, con el que mostró valor, entrega y muchos deseos de triunfo, tras hilvanar un trasteo de poder y mando ante un toro que se dejó. Mató de espadazo certero y recibió como premio una oreja.

Con "Bellotero", de 498 kilos, Flores volvió a lucir una muleta de poder ante otro toro peligroso y con sentido, y con el que se jugó la vida, tras ponerse en medio de los pitones en aras de hacerlo pasar por el engaño.

En esta labor, el subalterno mexicano Christian Sánchez recibió un fuerte impacto producido por uno de los pitones en el muslo derecho pero, por fortuna, todo quedó en el golpe, ya que no perforó la piel más que el traje de luces. Salió al tercio como premio.

A pesar de ver el peligro que tenía el toro, Flores lo aguantó en busca de realizar faena, y al no poder lograrlo, se lanzó a matar, pero en ese intento uno de los pitones le perforó el muslo derecho.

Debido al percance en la parte anterior del muslo fue llevado directo a la enfermería del coso de Insurgentes y después de ahí al hospital para ser operado.

A pesar que el público, que hoy hizo una gran entrada en los tendidos, pidió la oreja para el torero de Ocotlán, Jalisco, el juez de plaza se negó a concederla, para ganarse los reclamos y abucheos de todos los aficionados.

"El Zapata" lidió a "Manchi", de 480 kilos, con el que mostró empeño y valor, en especial en la puesta de banderillas, tercio que resultó del agrado del público, luego de tres buenos pares que colocó el matador tlaxcalteca.

Ya con la muleta, "El Zapata" mostró temple y mando para obligar a su rival a pasar por el engaño, en un trasteo de mucho mérito y valor. Dejó un espadazo caído y salió al tercio a escuchar las palmas del público.

Con "Patriarca", de 479 kilos, "El Zapata" volvió a lucir en la puesta de banderillas, mientras con la muleta hilvanó una serie de tandas bien estructuradas y rematadas ante un toro noble y con recorrido.

Después de su batalladora y voluntariosa labor, "El Zapata" dejó un espadazo fulminante en todo lo alto para cortar de forma merecida una oreja y compartir triunfo con el lesionado Humberto Flores.

El español Abellán lidió a "Flor de loto", de 493 kilos, con el que tuvo algunas complicaciones con la muleta, sin embargo, destacó por su voluntad y valor. Mató de tres pinchazos para escuchar palmas.

Abellán cerró la tarde con "Molinero", 459 kilos, toro deslucido con el que volvió a batallar en aras de agradar al público, pero su rival no le permitió muchas libertades, a pesar de las ganas y el valor que le puso. Mató con espadazo y descabello para escuchar palmas.

Para el próximo domingo, la empresa de la Plaza México anunció al español José Tomás junto a los jóvenes diestros mexicanos Arturo Macías y Octavio García "El Payo", quien confirmará alternativa con toros de Teófilo Gómez.

Notimex


Cortó una oreja en la corrida 13
Sufre cornada Humberto Flores


Un sabor agridulce dejó la corrida 13 de la Temporada Grande 2008-09 para el diestro jalisciense, Humberto Flores, quien logró cortar una oreja a su primer toro, pero en el segundo, el astado lo alcanzó con uno de sus pitones y le dio una grave cornada en el muslo derecho.

Humberto Flores tuvo una tarde bipolar. Mexsport.México.- El diestro jalisciense, Humberto Flores, sufrió hoy una grave cornada en el muslo derecho cuando entró a matar a su segundo toro de la tarde, de nombre "Bellotero", de la ganadería de Santa María de Xalpa, en la Plaza de Toros México.

El torero tapatío tuvo que ser llevado de inmediato a la enfermería del coso, tras recibir la impactante cornada, que le evitó permanecer en el ruedo.

Una vez estabilizado por los médicos de la Plaza, encabezados por el doctor Rafael Vázquez Bayod, Flores fue enviado al hospital Mocel, donde será intervenido.

La lesión se dio en la parte anterior del muslo derecho y desgarró músculos y piel, pero por fortuna no dejó lesión vascular.

El doctor Vázquez Bayod informó que Humberto Flores se encontraba tranquilo a pesar de la gravedad de la cornada, la cual no desgarró ninguna arteria importante y sólo tramuatizó la zona de los músculos, por lo que pronosticó un tiempo de recuperación de cuatro a seis semanas.

Sin embargo, el galeno dijo que una vez terminada la operación en la zona afectada se podrá saber la magnitud de la herida y el tiempo que deberá permanecer inactivo el torero antes de regresar a los ruedos.

De esta forma, Humberto Flores se perderá su posible inclusión en alguno de los carteles de aniversario de la Plaza México, los cuales comenzarán a partir del próximo 1 de febrero.

En esta corrida 13 de la Temporada Grande 2008-2009, Humberto Flores resultó uno de los triunfadores, al cortar una oreja a su primer rival, al igual que su alternante, el tlaxcalteca Uriel Moreno "El Zapata".

Notimex


Es el máximo ganador de la temporada
Celebra “El Zapata” su triunfo


Con la oreja que cortó en la corrida de hoy, Uriel Moreno “El Zapata” empató con Fermín Spínola como el máximo triunfador de la Temporada Grande 2008-09 con tres apéndices, por lo que el tlaxcalteca festejó su actuación de hoy y consideró que su triunfo de diciembre quedó ratificado.

"El Zapata" es el máximo triunfador de la Temporada Grande. Mexsport.México.- El diestro tlaxcalteca, Uriel Moreno "El Zapata", se mostró satisfecho y muy feliz por la oreja que cortó en esta tarde 13 de la Temporada Grande 2008-09 en la Plaza México, y en la que ratificó su pasado triunfo.

Con tres orejas en su cuenta, que lo ponen como el máximo triunfador del serial mayor junto al capitalino Fermín Spínola, "El Zapata" señaló que esta tarde vino a ratificar que lo hecho el pasado 21 de diciembre no fue casualidad.

"Estoy muy contento y satisfecho, logré otra buena tarde y gracias a Dios los aficionados salieron contentos, me siento en un buen momento en mi carrera y a seguir adelante", afirmó.

Uriel Moreno indicó que triunfar en esta tarde 13 en el coso monumental era una necesidad para él, máxime que venía de otra buena actuación en diciembre, de ahí que el público le iba a exigir en demasía.

"Sabía que el público me iba a exigir, pero es normal, me gustan esa clase de retos y gracias a Dios salí bien librado, espero que este triunfo traiga cosas buenas para mi carrera", apuntó.

Dijo desconocer si este triunfo lo ha puesto con un pie en el cartel de aniversario de la Plaza México el próximo 5 de febrero, ya que eso lo decide la empresa, sin embargo, él está puesto para torear cuando lo llamen.

"No sé si este triunfo sirva para eso, yo estoy listo para torear cuando me llamen y si es para el cartel de aniversario iré con mucho gusto y gran satisfacción", apuntó.





Humberto Flores bajo observación médica

Con éxito se recupera el matador Humberto Flores tras cornada dramática el día de ayer en La México.

13:47:00
México (NTX).-El diestro jalisciense Humberto Flores salió con éxito de la intervención quirúrgica a la que fue sometido esta noche, luego de sufrir una grave cornada en la corrida 13 de la Temporada Grande 2008-09 en la Monumental Plaza México.

Después de pasar algunas horas en el quirófano y en la sala de recuperación, el matador Flores fue llevado a su habitación en un nosocomio de esta capital, en el que seguirá internado por lo menos dos días más para seguir bajo observación médica.

El médico Rafael Vázquez Bayod señaló que el matador de Ocotlán, Jalisco, tendrá un periodo de rehabilitación mínimo de tres y máximo de cinco semanas, según avance su recuperación de esta grave cornada en la que por fortuna no hubo lesión vascular.

El parte médico expedido por el doctor Vázquez Bayod indicó que el diestro Flores sufrió el percance en la cara interna y tercio medio del muslo derecho, que le causó un desgarre y una lesión muy severa de piel, además, tuvo otra lesión importante y severa de los músculos de esa parte de la pierna.

El torero necesitó una reparación muscular, lo cual lo obliga a permanecer incapacitado de tres a cuatro semanas y estará internado en el hospital de dos a tres días más.


Entrevista con el líder de la Porra Libre
El color de la 13ª corrida de la Plaza México


Sin importar el cartel, ellos siempre están presentes en la Plaza.

02:19:00
POR PAULO MEDINA

Comienza un nuevo año. Poco a poco van quedando atrás los romeritos, las posadas, la sidra, el pavo, los regalos navideños. Todos regresan a sus actividades normales. Los años pasan y la Porra Libre sigue presente entre las gradas. Este domingo apoyarán a Humberto Flores, quién comparte cartel junto con Uriel Moreno ‘El Zapata’ y Miguel Abellán que lidiarán toros de Santa María Xalpa.

“La porra viene desde los tiempos del toreo La Condesa. Sus fundadores ya murieron y el grupo se traslado a la México”, así cuenta la historia de esta porra su presidente, Héctor Acevedo. Él ingresó a la agrupación en 1972, para 1974 ya se había convertido en su líder. “Tenemos elecciones cada 2 años” aclaró Acevedo. Su inconfundible grito es “¡Porra Libre, todo por la fiesta brava!

Suena la música. Los toreros acompañados de sus cuadrillas realizan el paseíllo. “Todos los domingos nos vemos en un jardín cercano a la plaza, como a las 2 de la tarde, aunque yo vengo a las 12 a ver el sorteo” explica Héctor.

La tarde es cálida, una nube oscurece al sol. “Nosotros buscamos defender la fiesta brava a como de lugar” dice el presidente de la porra. El sonido local anuncia que se rendirá un minuto de aplausos por el fallecimiento de Manuel Gameros que en vida fue juez y ganadero.

Sale el primer toro de la tarde, es un negro zaino corniapretado que de inmediato remata contra las tablas. Humberto Flores le pega las primeras verónicas. Raúl Bacelis salió al tercio para agradecer los aplausos y la ovación del público por la excelente labor que mostro al colocar banderillas.

Humberto acierta con la espada y el público exige la oreja. El juez Eduardo Delgado se hace del rogar y concede un apéndice. El diestro da la vuelta al ruedo.

Actualmente la Porra Libre se compone de 35 miembros que se ubican en el segundo tendido de sol, entre la primera y la cuarta fila, por encima de la puerta de arrastre. Para integrarse la porra se necesita sentarse con ella toda la temporada. Después en una junta se debe manifestar el deseo de pertenecer al grupo y se hace una votación para dar la solicitud. “No cobramos inscripción. Sólo pedimos lo correspondiente a dos derechos de apartados y cobramos 50 pesos al mensuales”

Llega el turno de ‘El Zapata’. Colocó banderillas que le valieron los aplausos del público. En la suerte suprema, clavó el metal de volapié, fue una estocada que le valió una ovación y que el graderío pidiera una oreja que el juez no otorgó.

Además de venir a la Plaza México, la Porra Libre tiene actividades fuera de las tribunas. “El año pasado hicimos nuestra posada en casa del Chilolín” aseguró Aurora Garrido, esposa de Héctor. “Hemos tenido posadas en Rancho Seco, Arroyo Zarco, Teófilo Gómez” agregó el presidente de la porra.

Según palabras de Acevedo, la porra tiene como función “ser un crítico viviente de la fiesta brava”. Prueba de ello, es que año con año, entregan el trofeo ‘Joselillo’ al mejor novillero de la Temporada Chica. Al mejor matador de la Temporada Grande le otorgan la presea ‘Manolo Martínez’. Los ganadores del año pasado fueron el novillero ‘Montoyita’ y el matador Humberto Flores.

Miguel Abellán recibe al primero de su lote, un negro zaino cornidelantero. En el tercio de varas, los picadores se llevaron una gran rechifla de la gente. Fue un mal augurio para los banderilleros quienes tuvieron dificultades para colocar los arpones. Miguel toma la muleta y se para en el centro del ruedo, sopla una ligera brisa, cita al toro y realiza un péndulo. Es hora de tomar la espada, Abellán se lanza con todo contra el burel, ¡se estrella el hispano! De nuevo, el diestro intenta clavar el acero pero la carne no es penetrada. Persiste Miguel, ¡por fin! , ¡El metal se clava! Un cuarto de espada permanece fuera del cuerpo del toro…Silencio para Abellán, rechifla para el bovino.

Héctor siempre viene con su esposa Aurora y su hijo Manuel. “Me gustan los toros, me siento como en casa” dice el vástago de 17 años. “A la semana que nació lo traje a la plaza en una cunita” confesó su madre, Aurora.

La Porra Libre siempre asiste cada domingo a las corridas y por eso pueden ver los factores que han alejado a la gente del coso de Insurgentes. “No han [la plaza] cumplido con los aficionados. Se requieren de buenos carteles, ganaderías de prestigio, buenos animales” manifestó Héctor Acevedo. Ahora con la presencia de Rafael Herrerías a la cabeza de la México, el presidente de la porra tiene esperanza de que la situación cambie, “Yo considero que Herrerías tiene buenas intenciones a favor de la fiesta brava. Se ha hecho un esfuerzo por traer extranjeros. Siento que les dará buen resultado. Se la jugaron con jóvenes mexicanos. No vinieron ‘El Zotoluco’, Rafael Ortega, ‘El Cejas’, vinieron jóvenes que tienen con que destacar. Dieron buen resultado. Fue la temporada de más orejas”

Humberto Flores comparece de nuevo en el ruedo. El toro embiste al picador que recibe una rechifla fuerte y generalizada. Ya en el tercio de banderillas, Christian Sánchez corre hacia el toro para clavarle los arpones pero duda por un segundo, frente a la cara del animal que alcanza a cogerlo. La gente impresionada le aplaude su valentía en cuanto el banderillero se levanta. El matador brinda el astado al subalterno. Flores se tira a matar, pero parece que lo hace en cámara lenta. El bovino se percata de ello y coge al matador por la pierna derecha. Flores no se levanta. Su cuadrilla corre a sacarlo, rápidamente lo llevan a la enfermería. El pitón le cortó el músculo del muslo.

Se oyen silbidos de las tribunas, los pañuelos blancos ondean al viento, el público reconoce la labor del matador y exige que se le premie con una oreja, pero el juez no lo entiende así.

Como miembro de la porra se encuentra Pedro Pérez Anaya, hijo del famosísimo ‘El Pato’, Hilario Pérez, de quién se dice ha sido el mejor aficionado de la Plaza México. Todavía la Porra Libre lo recuerda por algunos de sus gritos, como “¡Se robaron el oro!” cuando los diestros hispanos triunfaban sobre los nacionales. “¡Pobre fiesta!” cuando ningún matador lucía. “¡Denle presidencola!” cuando un torero no podía matar a un astado de encaste Domecq.

‘El Zapata’ va por una oreja en el segundo de su lote. Pone las banderillas de forma tan espectacular que las fanfarrias suenan por toda la plaza al compás de las palmas del público. De pronto la atención se centra en Jorge Hilder que se desvaneció mientras estaba sentado en su butaca del primer tendido de sombra. Parece no soporto tal cantidad de emociones. Lo atiende alguien de servicios médicos.

Finalmente, ‘El Zapata’ da muerte a su astado castaño listón que escupe sangre por el hocico. La gente pide apéndice para el matador, esta vez el juez la concede.

“Los toros han sido bien presentados pero desarrollaron instinto y por eso no han dado triunfos razonables. Los matadores están en lo suyo” así se expresó Héctor sobre lo que ha visto de la corrida.
Miguel Abellán quiere lucir ante el último toro de la tarde. Sin embargo, el burel castaño resulta manso y gazapón. Nada trascendió durante la última faena del hispano. El astado cayó muerto y con ello finalizó la corrida.

Héctor confiesa su deseo taurino para el presente ciclo que comienza: “Mi deseo para el 2009 es que traigan figuras mexicanas con deseos de cumplir y sé que se puede hacer”. La porra poco a poco se dispersa. La gente abandona la plaza bajo un cielo nocturno de invierno. Nuevos toreros llegarán al ruedo con el pasar de los años, pero ellos seguirán ahí, la Porra Libre, con las mismas ilusiones y sueños de siempre, a pesar de cambien los rostros de sus integrantes.


2ª fecha del serial
Resultados de la novillada de Acapulco


Nadie cortó apéndices.

01:55:00
POR PAULO MEDINA

En la plaza Caletilla se realizó la segunda novillada de la temporada donde Salvador López y David Aguilar recibieron sendas ovaciones, por su parte, Jaime Ruiz y Javier Gallardo se llevaron palmas.

Los novillos fueron de Real del Saltillo que mostraron difíciles condiciones de juego.

Para el siguiente domingo, están anunciados Juan Pablo Sánchez, Jorge Adame, Juan Ramírez y Alejandro Corona ante un encierro de Presillas



Se cortaron dos orejas
En la México triunfos y cornada


Humberto Flores cortó oreja y cayó herido, Uriel Moreno "El Zapata" también triunfó.

20:40:00
GUSTAVO MARES

Humberto Flores y Uriel Moreno “El Zapata” cortaron sendas orejas ayer en la Plaza México, donde se vivió un emocionante festejo por el trapío de los toros de Santa María de Xalpa, que si bien no dieron el juego soñado, sí tuvieron una imponente presencia que le dio seriedad a todo lo que hicieron los tres diestros, incluido el madrileño Miguel Abellán, quien por ganas no paró.
Abrió plaza Flores quien enfrentó un burel de corto recorrido que lo cogió de fea manera sin alcanzar a herirlo. El astado poco se prestó para el lucimiento pese a que el tapatío le intentó por ambos lados.
Lo mejor llegó en el momento de la suerte suprema, pues Humberto fue marcando atinadamente todos los tiempos de la estocada y dejó un soberbio espadazo que le redituó en el corte de una oreja.
Su cornalón segundo tampoco fue un cúmulo de virtudes. En el segundo tercio se lució el banderillero Christian Adolfo Sánchez, quien se quedó en la cara del toro hasta colocarle los garapullos. Fue prendido de manera dramática, pero resultó ileso y pudo continuar en la brega.
Al igual que el primero, ese burel poco se prestó para el lucimiento y el torero en turno no tuvo otro remedio que tirarse a matar.
Fue ahí, con la toledana, que volvió a deletrear la suerte suprema, Humberto se tiró muy lento hasta sepultar completamente el acero pero en contraparte, el toro le pegó una cornada muy grande en la pierna derecha. Cayeron toro y torero, el primero herido de muerte; el segundo “con una cornada dantesca, muy grande que no interesó arterias ni venas importantes. Causó serias lesiones musculares. Es una cornada grande, pero no grave”, diría más adelante Rafael Vázquez Bayod, jefe de los servicios médicos.
Entre aplausos Flores fue trasladado a la enfermería.

“EL ZAPATA” REPITIÓ

El diestro tlaxcalteca Uriel Moreno “El Zapata” ratificó por qué es una de las cartas fuertes de la torería mexicana. No obstante el pobre juego de sus dos toros, en todo momento demostró variedad y gusto en su quehacer taurino.
Con su primero estuvo esforzado y lucido desde que se abrió de capa hasta el último tercio. Por lo mismo, los aficionados le aplaudieron fuerte.
El quinto de la tarde, de corto recorrido, le obligó a demostrar sus dotes de buen lidiador y Uriel aprobó el examen. Cortó una merecida oreja gracias a la buena estocada con la que pasaportó a su enemigo.
Seguramente, por méritos propios, pronto volverá al coso grande. No dude que podría ser uno de los toreros contemplados para el 5 de febrero.

MIGUEL ABELLÁN

El español Miguel Abellán regresó al coso grande luego de diez años de ausencia. Al igual que sus alternantes no tuvo material a modo para lograr el triunfo apoteótico, pero aprovechó hasta el último resquicio para demostrar que es uno de los toreros importantes del Viejo Continente, prueba de ello fueron los naturales templados y mandones que pergeñó con el segundo de su lote. Si no cortó trofeo alguno fue porque no estuvo acertado con la espada, pero de que dejó un grato sabor de boca entre los aficionados, eso ni dudarlo.
La entrada mejoró bastante en comparación a los primeros doce festejos y seguramente aumentará considerablemente el próximo domingo, cuando se presente el madrileño José Tomás al lado de Arturo Macías y Octavio García “El Payo”, con toros de Teófilo Gómez.


Será representado por Sergio Kreimerman
Estrena apoderado Manolo Mejía


Será Sergio Kreimerman quién ahora lleve los destinos del matador de Tacuba.

14:09:00
POR PAULO MEDINA

Hace unos momentos, en exclusiva para OVACIONES, Sergio Kreimerman platicó con este medio para darnos sus impresiones sobre su nueva relación con el matador Manolo Mejía.

OVACIONES: ¿Cómo se dio el acercamiento con Manolo Mejía?
KREIMERMAN: “Por la amistad que tenemos desde hace tiempo. Manolo me llamó para ofrecerme ser su apoderado, me lo planteó y para mí es un honor que me haya pedido ese favor”

OVACIONES: ¿A qué otros toreros ha apoderado?
KREIMERMAN: “Estuve fuera 7 años pero anteriormente trabajé con Federico Pizarro, Fernando Ochoa, Adrián Flores, Marcial Herce y Cristrina Sánchez”

OVACIONES: ¿Cuál será su plan de trabajo con Mejía?
KREIMERMAN: “Echarle muchas, conseguir corridas. Manolo es alguien que sabe torear.”

OVACIONES: ¿Qué espera de esta nueva relación?
KREIMERMAN: “Que sea muy duradera y exitosa. Esas dos cosas van de la mano, espero que se den…”





12 de enero de 2009
Cornada grande a Humberto Flores
Miguel Ángel Gracía

A PESAR de que la decimotercera corrida de la temporada grande en la Plaza México no tuvo los resultados artísticos que se esperaban, la afición capitalina estuvo por demás complaciente con los alternantes de la tarde de ayer, Humberto Flores, Uriel Moreno "El Zapata" y Miguel Abellán, y en todo momento manifestaron sus deseos de premiar a los matadores y les aplaudieron los pocos detalles que lograron. Por su parte, los diestros no consiguieron redondear sus faenas debido el escaso juego que presentó el encierro de Santa María de Xalpa, que si bien tuvo calidad y nobleza, resultó débil y con poco recorrido, lo que obligó a los toreros jugarse la piel en todo momento

Humberto Flores salió en ambulancia del gran coso, luego de que su segundo astado le infiriera una cornada grande en el muslo derecho a la hora de tirarse a matar; el matador se entregó sin reserva en la suerte suprema sin medir los enormes pitones que tenía su enemigo, el cual no se la perdonó. El diestro fue trasladado a la enfermería donde fue estabilizado y sedado para ser llevado en ambulancia al hospital Mocel de esta capital; mientras, el público se quedó pidiendo la oreja al juez, que no concedió. Antes, en su primer toro, Humberto ya había cortado una oreja.

El mismo toro que hirió a Humberto también estuvo a punto de empitonar al banderillero Cristian Sánchez, quien luego de aguantar admirablemente la embestida para poner el segundo par de banderillas, ya no pudo librarse del toro y éste alcanzó a pegarle un puntazo en el muslo derecho. El público le brindó una sonora ovación al subalterno en el tercio del ruedo, por su entrega y valor.

"El Zapata" también cortó una oreja, ésta fue en su segundo toro, no obstante le fue protestada; mientras que en su primero tuvo una aplaudida salida al tercio. Por su parte, el diestro español Miguel Abellán dejó destellos de sitio y calidad, sin embargo tuvo poca tela de donde echar mano y únicamente fue aplaudido.

DETALLES

Luego del paseíllo se rindió un minuto de silencio en memoria del Manuel Gameros, recién fallecido y que fue juez de plaza. Luego los toreros fueron llamados al tercio por la afición para aplaudirles con fuerza. Ha sido la mejor entrada de la temporada y seguramente irá a más.

SIN LIDIA ADECUADA

Se lidió un encierro de Santa María de Xalpa, de encaste español, muy bien presentado -excepto el cuarto- noble y con calidad, no obstante débil y con poco recorrido. Salvo el tercero que empujó un poco más ante el picador, el resto cumplió, siendo castigados más de lo debido y que también fue un factor para que los toros no caminaran como se esperaba. El sexto astado, que tocó a Abellán, apenas le señalaron el puyazo, lástima que éste fue deslucido. Podría decirse que fue una mala tarde para los ganaderos, pero también hay que señalar que los toros tampoco no tuvieron una lidia adecuada para sacarles el verdadero provecho. El primero fue aplaudido de salida; el segundo fue pitado en el arrastre, al igual que el cuarto.

CORNADA Y OREJA

Queda claro que la afición de la Plaza México quiere a Humberto Flores. A pesar de que el torero no consiguió redondear sus trasteos, la gente pidió las orejas al término de sus faenas previas estocadas fulminantes.

En su primer toro, que fue el que más probabilidades de triunfo tuvo, Humberto quitó con chicuelinas muy ajustadas, lo que sobresalió de su intervención con la capa. Con la muleta el diestro se enfrentó a un toro noble y con calidad, que pedía ser toreado a media distancia por lo débil de sus remos delanteros. No hubo estructura y mejor mató de una espadazo entero que fue suficiente para que el público pidiera la oreja que concedió el juez.

Ante su segundo, sobresalió una tanda por naturales, aunque el toro se fue a menos y mejor se tiró a matar y vino el percance. Aunque la estocada bastó y la gente pidió la oreja, el juez se abstuvo de concederla.

DIVISIÓN DE OPINIONES

Uriel Moreno "El Zapata" se lució con las banderillas en su primer toro y luego del brindis que hizo a su mamá, el diestro no consiguió hilar una tanda debido al poco recorrido del toro, amén de que estuvo muy encimado, ahogando a su socio. Cortó por lo sano y tras una estocada, salió al tercio.

En su segundo toro Uriel lució en quites por chicuelinas y otra vez brilló en banderillas. Su astado fue prácticamente parado y nada pudo hacer, más que jugarse la piel gallardamente. Dejó otra estocada y aunque el toro tuvo vómito sanguíneo, tuvo petición de oreja que se concede y se despidió entre división de opiniones.

DECOROSA ACTUACIÓN

El diestro hispano Miguel Abellán saludó al respetable con una serie de verónicas que agradaron y quitó por chicuelinas que remató de una revolera. Con la muleta, Abellán citó al toro en los medios para recrear la pupila del público con un escalofriante péndulo, luego sacó pases por ambos lados, no obstante el poco recorrido del toro no permitió dimensión al trasteo del torero. Pasaportó a su enemigo de pinchazo y estocada.

Con su segundo astado, Miguel recibió al morito de dos largas cambiadas, lo cual alborotó a los tendidos. A pesar de que el picador únicamente le señaló el puyazo al toro, éste resultó con escaso recorrido y no se desplazaba como el diestro hubiera deseado. Abellán le extrajo algunos pases con la mano derecha que le fueron coreados. No pudo ligar más y mató de estocada defectuosa y un descabello. Se retiró entre aplausos.

LA PRÓXIMA SEMANA

Si el diablo no mete la cola, José Tomás, encabezará el cartel del próximo domingo donde confirmará la alternativa a Octavio García "El Payo" y lo acompletará Arturo Macías "El Cejas" quien no pudo presentarse durante la temporada anterior de la Plaza México.


Seria cornada, afortunadamente limpia

EL matador Humberto Flores sufrió una grave cornada al tirarse a matar en el cuarto toro. La cornada fue en la cara antero-interna y tercio medio del muslo derecho que le causó un desgarro y una lesión muy severa de la piel y una lesión también muy importante y severa de los músculos antero-externo del muslo con sección del músculo sartorio recto anterior y del vasto externo. Ameritó una plastia y colgajo de la piel y una reparación muscular, lo cual lo obliga a permanecer incapacitado de tres a cuatro semanas y permanecerá internado de dos a tres días.

Firma el doctor Rafael Vázquez Bayod.


Roberto Domínguez analiza irónicamente la demanda
Apoderado de Julián López


Con respecto a la nota que ayer publicó ESTO, en relación a la demanda que impondría la empresa de la Plaza México en contra del matador español, Julián López "El Juli", por incumplimiento de contrato, el portal Mundotoro publica la reacción del apoderado del diestro hispano, Roberto Domínguez y que a continuación reproducimos:

DECLARACIONES

El apoderado de Julián López El Juli, Roberto Domínguez, ha utilizado la ironía para analizar la noticia de la demanda que ha interpuesto la Plaza México contra el diestro madrileño por, según ellos, incumplimiento de contrato: "Todo el mundo del toro sabe lo cumplidora y formal que en los últimos años ha sido la empresa de la plaza de toros de la México -señaló Roberto- el caso de Julián yo creo que es el único aislado, ya que en los últimos años esta empresa apenas ha tenido problemas con un torero, sobre todo español..."

"La realidad, ahora que me acuerdo - prosigue Domínguez - es que el año pasado ya hubo un esbozo de demanda por esta misma razón contra El Juli y otros toreros españoles como Enrique Ponce, pero al parecer ahora sólo se acuerdan de El Juli, el único ausente de la temporada y ausente naturalmente a pesar de la 'formalidad' de esta empresa", concluyó.


Aldo Orozco, en el camino del triunfo
Promete mucho para 2009

Miguel Ángel García

El inicio de 2009 para el matador tapatío Aldo Orozco, ha sido de lo mejor, teniendo en cuenta que el cierre de 2008 fue exactamente igual. El diestro, oriundo de Arandas, Jalisco, renació de sus propias cenizas el año pasado, ya que, de haber dejado la carrera de torero para irse de "mojado" a los Estados Unidos, volvió al camino del toro para que en menos de un año lograra posicionarse en un lugar importante dentro de la fiesta brava.

Todo reinició cuando el empresario don Paco Calderón tomó su administración; lo comenzó a rodar de manera constante en plazas de provincia y los resultados fueron inmediatos. Aldo no soltó el triunfo y así comenzó a edificar una escalera sólida y cada vez más alta, la cual lo llevaría a plazas de mayor importancia hasta llegar a la México y torear ahí dos tardes consecutivas.

El camino no ha sido fácil, puesto que el matador se ha ganado cada festejo triunfando; su cuota de trofeos en los festejos toreados ha sido en promedio de dos orejas, pues cuando no sale con tres, de menos son dos. Esta entrega y contundencia que Aldo ha mostrado en la provincia, automáticamente lo catapultaron para actuar en una de las ferias más importantes de México, como lo es la de Guadalajara y en la temporada grande de la capital.

Decíamos que el matador terminó 2008 toreando el 28 de diciembre, en Tlaltenango, Zacatecas; esa tarde cortó tres orejas a toros de Jaral de Peñas, para así quedar como triunfador de la feria. Y para luego, Aldo comenzó el 2009 actuando el 1 de este mes en Lagunillas, Jalisco, para nuevamente cortar tres orejas a ganado de San Marcos.

EL ANTES Y EL AHORA

El 2009 Aldo Orozco lo culminó con 20 corridas de toros, 35 orejas y dos rabos. Y aunque en Guadalajara y la México no consiguió el triunfo deseado, dejó muy buen sabor entre los aficionados.

-¿Quedaste a gusto con 2008?, le preguntamos al diestro.

"La verdad es que me quedo con todo. Fue mi regreso y aunque parecía un reto difícil comenzar de ceros, sumé triunfos que me llevaron a plazas importantes. Me siento contento, mas no satisfecho, ya que me hizo falta redondear en México y Guadalajara".

-¿Qué fue lo negativo?

"Creo que todo fue positivo. De cada tarde se aprende algo nuevo y pienso que en términos generales fue un buen año, pues hay que agradecer que no sufrí una sola cornada, sólo maromas y golpes".

-¿Qué te ha parecido el inicio de 2009?

"Muy bueno. Lo que a continuación viene ha sido con base en lo que sembré el año pasado; ahora comenzaré a cosechar algo; y aunque no son las corridas que quisiera, debo de estar agradecido con las fechas que tengo en puerta, puesto que comienzo el año muy bien", concluyó.

ESTÁ CAUSANDO INTERÉS

Con tres años y medio de alternativa, la cual tomó en Chihuahua de manos de Jorge Gutiérrez y Juan Carlos Cubas, ante ganado de Santo Domingo, Aldo Orozco observa un futuro halagador y lleno de esperanza. El torero sabe que puede ir a más, ya que lo que mostró el año pasado fue apenas una muestra del potencial que tiene para funcionar y hacerse de un pedestal envidiable.

El resultado de 2008 ya se está haciendo notar; hay que ver las fechas que tiene pendientes el torero, que bien es el reflejo del interés que ya está causando.

Para mañana torea por vez primera en la feria de su tierra, Arandas; ahí actuará Pedro Gutiérrez "El Capea" y Omar Villaseñor, ante ganado de Chinampas. A finales de enero actuará en Cancún; el 2 de febrero, Cañadas, Jalisco; 22, en Autlán de la Grana, donde el año pasado tuvo un triunfo resonante; el 24, en Amatitán, Jalisco, y están por cerrarse los festejos en Tecolotlán y Jalostotitlán, Jalisco.


La actual empresa se lava las manos
Sin problemas con El Juli

Horacio Soto Castro

La nueva empresa de la Plaza México, encabezada por el doctor Rafael Herrerías y Juan Castañeda, no tiene problemas y ninguna demanda en contra del matador madrileño Julián López El Juli, por incumplimiento de contrato, manifestó ayer Juan Castañeda.

Juan Castañeda señaló que si hay problemas de tipo legal con El Juli, es por parte de "Curro" Leal, ya que el diestro madrileño no vino a la pasada temporada cuando ya estaba arreglado.

Agregó Castañeda que con la actual empresa hubo pláticas pero no se llegó a ningún acuerdo, por lo que no estará en la segunda parte de la temporada que se inicia hoy en la Plaza México porque además ya no siguieron las negociaciones. Señaló que lo de la demanda debe ser con "Curro" Leal.





Humberto Flores, oreja y cornada

11 de enero de 2009
Javier Trejo

Humberto Flores cortó la primera oreja del año 2009 en la Monumental Plaza México, pero también sufrió una tremenda cornada en el muslo derecho cuando se tiró a matar al segundo de su lote, en lo que fue la treceava corrida, al reanudarse las acciones correspondientes a la Temporada Grande 2008-2009 del coso de Insurgentes, que registró la mejor asistencia de los aficionados hasta el momento de este serial taurino.

Sus alternantes Uriel Moreno "El Zapata", de Tlaxcala, mató a su segundo de una estocada efectiva y de igual forma cortó un apéndice, mientras que el español Miguel Abellán, reapareció en la Monumental Plaza México, después de once años de ausencia, se fue con las manos vacías, ya que no tuvo suerte con sus bureles.

Se lidió un encierro de Santa María Xalpa que estuvo desigual. Los dos primeros se dejaron meter mano, en tanto que los restantes fueron complicados y difíciles.

HUMBERTO FLORES

Humberto Flores abrió plaza con "Morito", herrado con el número 201 y peso de 468 kilogramos, y lució con el capote tanto en lances como en quites. Raúl Bacelis saludó en el tercio después de haber dejado dos soberbios pares de banderillas. Flores con la muleta inició su labor con una tanda de dobles y ligó otra con derechazos, en un momento el burel hizo por él y lo prendió, por fortuna sin consecuencias. El matador de Ocotlán se levantó para meterse valientemente en los terrenos del toro y ejecutar otros derechazos templados. Culminó con tanda de manoletinas y pasaportar de una entera en buen sitio. "Bellotero", con el número 193 y peso de 498 kilos, fue el segundo de su lote y tuvo poca labor con el capote. Cristian Sánchez se llevó un puntazo en el muslo derecho, al dejar el tercero y último par de banderillas, pero no quiso ir a la enfermería para mantenerse en el ruedo y recibir la ovación que los aficionados le brindaron de pie. Humberto Flores le brindó la muerte del astado al subalterno y el público le festejó el detalle. El matador de Jalisco, con la muleta poco pudo hacer ante un burel complicado, pero aun así logró detalles. Abrevió la faena y a la hora de matar se llevó la cornada en el muslo derecho, que por fortuna no fue de graves consecuencias. Petición de oreja no concedida.

EL ZAPATA

Uriel Moreno con el primero de sus ejemplares "Manchi", herrado con el número 178 y peso de 480 kilos, cumplió en el tercio de banderillas. Con la muleta estuvo valiente y torero para lidiar un toro nada fácil, sin embargo, basándose en voluntad logró tener importantes momentos que agradaron a los aficionados. El astado poco le ayudó y lo pasaportó pegado a tablas con una entera. Hubo petición de oreja, pero el juez no la concedió y todo quedó en salida al tercio, en tanto que el burel fue pitado en el arrastre. "Patriarca", con el número 161 y peso de 479 kilos, fue su segundo y lució en quites. De nueva cuenta lució en el tercio de aretes para llevarse la ovación. Con la muleta volvió a lidiar con un toro complicado, ya que se negaba a embestir, pero El Zapata recurrió a la experiencia para ejecutar magníficos derechazos. Mató de fulminante estocada que acabó con el burel y merecidamente recibió el apéndice de trofeo.

MIGUEL ABELLAN

El matador madrileño Miguel Abellán recibió al corrido en tercer lugar "Flor de Loto", con el número 208 y peso de 493 kilos, con el que lució con soberbios lances a la verónica que calaron hondo entre los aficionados. Con la muleta inició la faena con el péndulo en los medios de la plaza y ligó una tanda de derechazos, posteriormente toreó por ambos lados, pero el burel no le puso mucho de su parte. Mató al tercer viaje con tres cuartos de acero para recibir las palmas del público. Cerró plaza con "Molinero", número 184 y peso de 459 kilos, aquí lució con par de afarolados pegado a tablas y que motivaron al público. Con la muleta ejecutó derechazos a media altura a un toro de poca fuerza, sin embargo, el madrileño se portó voluntarioso y con ganas, pero no logró nada importante. Mató de media estocada para recibir la ovación.

Debemos mencionar que la Porra de Las Alturas hizo acto de presencia con una manta dedicada a Humberto Flores y cuando daba la vuelta al ruedo con su trofeo, le echaron un gallo giro como una señal que es su "gallo" para triunfar de nueva cuenta en esta temporada. Ahí estuvieron desde Los Angeles, California, Domingo Mejía y Felipe Pérez, de Huntington Park, quienes salieron contentos por los triunfos de Humberto Flores y Uriel Moreno.





No habrá TV el próximo domingo en La México
Lunes, 12 de Enero del 2009 México, D.F.
Por: Redacción

El contrato que firmó José Tomás con la empresa del coso de Insurgentes, no contempla la transmisión de la corrida a través de la pantalla chica, de tal forma que el próximo domingo no habrá cámaras presentes, a diferencia de lo que pasó en sus dos últimas comparecencias en este escenario.

Las dos corridas anteriores del torero de Galapagar en La México se realizaron el 4 de noviembre de 2007 (inauguración de la temporada) y el 5 de febrero de 2008 (aniversario 62 del coso), mismas que sí se televisaron por SKY y Cablevisión para el continente americano, y la señal no fue emitida en Europa.

Ahora, el que quiera ver a José Tomás deberá acudir a la plaza, sin duda la mejor manera de sentir la emoción que provoca este místico de los ruedos.

A partir del domingo 25 de enero, las transmisioners de televisión volverán a normalizarse hasta que finalice la campaña, lo que está previsto que ocurra el domingo 22 de febrero, según informó la empresa capitalina en los últimos días.


Capea, Villaseñor y Aldo actúan hoy en Arandas
Lunes, 12 de Enero del 2009 México, D.F.
Por: Redacción

Pedro Gutiérrez Lorenzo "El Capea", Omar Villaseñor y Aldo Orozco, actuarán esta tarde, ante toros de Chinampas, en la tradicional corrida del 12 de enero en la localidad jalisciense de Arandas.

La corrida de Arandas forma parte del circuito de festejos organizado por la empresa Ambriz Espectáculos, que recientemente ofreció toros en Celaya e Irapuato, y próximamente lo hará también en Villa de Álvarez, Colima, en la famosa plaza conocida como "La Petatera".

Esta será la primera corrida de una semana intensa, que incluye el arranque de la feria de León, el domingo 18 de enero, así como la reaparición de José Tomás en la Plaza México, y cuyos carteles publicaremos a lo largo del día.


El pundonor es una cosa muy seria
Domingo, 11 de Enero del 2009 México, D.F.
Por: Juan Antonio de Labra / Foto: Tadeo Alcina

Humberto Flores se miró el muslo derecho destrozado, pues el pitón del toro le había lacerado las carnes al entrar a matar, en una estocada dramática porque él sabía que en la punta de la espada tenía la puerta grande de La México.

Y fue una pena que el juez de plaza Eduardo Delgado no hubiera tenido la sensibilidad de entregarle la oreja al torero, que estaba calado en la enfermería porque el toro dobló de la estocada, nunca mejor dicho “a toma y daca”. Está claro que el pundonor es una cosa muy seria, y en este espectáculo tiene un valor añadido cuando un hombre saca la casta y se juega la vida de esa manera.

Así de impredecible es la Fiesta, y a veces también muy caprichosa y hasta paradójica, ya que ese mismo ejemplar, corrido en cuarto lugar, había cogido aparatosamente al banderillero Christian Sánchez cuando clavó el tercer par de forma por demás riesgosa y torera. Vamos, al relance, para no pasarle en falso otra vez, asomándose al balcón y echándole tipo ante la descompuesta embestida.

El público se puso en pie a tributar una ovación de gala a Christian, que se hacía un tanto remolón en recogerla en el tercio, y minutos más tarde, el propio Humberto, con mucha inteligencia del instante que se había vivido, le brindó la muerte de aquel toro que sabía muy bien para qué traía los pitones.

Quién iba a decir en ese fraternal abrazo que Humberto se iría al hule, herido. Esa fue la historia de una corrida nada fácil por descastada, que obligó a la terna a emplear recursos y reflejos.

La primera faena de la tarde no mantuvo el mismo nivel quizá porque Humberto tardó en encontrarle el pulso al toro más toreable del encierro de Santa María de Xalpa. Y fue con la mano derecha con la que enmendó un poco la plana, antes de ejecutar una aseadas manoletinas y una excelente estocada lo que le puso en las manos la primera oreja concedida a lo largo del festejo.

Así que con el cuarto sabía que era preciso acelerar a fondo y salió decidido a jugársela con el toro más complicado del encierro. No hubo limpieza en las series, aunque sí entrega y emoción porque el de Santa María de Xalpa desarrolló sentido en una faena breve que terminó de la manera más amarga, con el torero herido y la falta de sensibilidad del palco para premiar la entrega.

El Zapata entendió a cabalidad las embestidas del segundo, un toro al que era preciso esperar y consentir, tocar a tiempo con los vuelos y llevar despacito para incitarlo a terminar el recorrido. Y así lo hizo con la muleta en la diestra hasta que se paró y anunció: “Hasta aquí llegué, amigo”. Aunque breve, la faena tuvo estructura, y la rubricó de un gran volapié.

El quinto era el toro mejor criado y más reunido de todos, y embistió con mucha alegría desde su salida. Otra vez no atinó el tlaxcalteca a comprenderlo con el capote, como había ocurrido con el anterior, y le banderilleó de manera irregular, todavía sin encontrar los terrenos idóneos.

La faena mantuvo ese mismo tono de incomprensión, toreando sin alma y en contra de la distracción del público que estaba observando al novillero Jorge Hilder, sentado en una barrera, al borde del desmayo y asistido por un paramédico. Este hecho alejó la atención del ruedo, mientras El Zapata intentaba eslabonar los pases sin conectar con la gente.

Una vez más le ayudó su solvencia con el acero, ya que colocó una buena estocada y así fue como le entregaron un apéndice que fue protestado, si acaso porque su labor había carecido de alma. Puede ser.

Miguel Abellán justificó plenamente su inclusión en el cartel, no obstante las preguntas de algunos aficionados extrañados en torno a su presencia aquí, tras una larga década sin torear en La México.

La faena de mayor contenido técnico la realizó el madrileño delante del tercero, un toro muy complicado que puso a prueba su capacidad. Y lo más interesante fueron los terrenos que pisó Miguel para poderle. Casi en la media distancia, se plantó con firmeza sobre la arena y fue desengañando al toro poco a poco, a base de temple y colocación, en series con la derecha que resultaron de magnífico acabado.

Lo que pudo haber sido la concesión de una oreja se diluyó con la espada, pues mató de dos pinchazos y media estocada tendenciosa. Debió amargarle porque ya había hecho lo más difícil.

En el sexto, un toro sin remate, estuvo valiente en una faena que no llegó a redondear porque el de Santa María de Xalpa era manso y embistió de cualquier manera, y hacia el final de la lidia se puso gazapón y deslució todo cuanto quiso hacerle el madrileño.

RESUMEN DE VIDEO EN MUNDOTORO

http://www.mundotoro.com/mundotoro/2008/home.asp?TipoCarga=VerNoticias&Numerador=2&Tabla=AC&OpenWindow=

Ficha

Unas diez mil personas en tarde fresca y con viento. 6 Toros de Santa María de Xalpa, disparejos de hechuras y descastados en su conjunto. Pesos: 468, 490, 493, 498, 479 y 459 kilos. Humberto Flores (grana y oro): Oreja y cornada con fuerte petición. El Zapata (azul y oro con remates negros): Ovación tras petición y oreja con protestas. Miguel Abellán (blanco y plata): Silencio en su lote. Destacaron en banderillas Christian Sánchez y Raúl Bacélis, que saludaron. Flores sufrió una cornada en el tercio medio, cara interna, del muslo derecho. Al finalizar el paseíllo se tributó un minuto de aplausos a la memoria del ganadero y juez de plaza Manuel Gameros, fallecido en días pasados.


"El pitón causó graves destrozos": Vázquez Bayod
Domingo, 11 de Enero del 2009 México, D.F.
Por: Jorge Raúl Nacif

El doctor Rafael Vázquez Bayod, jefe de los servicios médicos de la Plaza México, explicó el parte de la cornada sufrida por Humberto Flores, cuando el cuarto toro de la corrida le hirió al entrar a matar, provocándole grandes destrozos en el muslo derecho.

"Se trata de una cornada grave, localizada en la cara antero interna, tercio medio, del muslo derecho, que le causó un desgarro y una lesión muy severa de la piel, y también de los músculos antero externos, con sección del músculo sartorio, recto anterior y vasto externo", explico el jefe de los servicios médicos de la Plaza México.

La operación tuvo lugar en el Hospital Mocel y duró alrededor de una hora y media. Humberto deberá permanecer durante tres días bajo observación antes de recibir el alta.

"La herida ameritó una plastía y colgajo de la piel, así como una reparación muscular, lo que obligará al torero a permanecer en recuperación de tres a cuatro semanas", puntualizó el médico.

Antes de ser enviado al hospital, cuando estaba siendo estabilizado en la enfermería de la plaza, Humberto manifestó su molestia por no haber sido premiada la faena con la oreja del toro de Santa María de Xalpa que murió con la estocada que le colocó al momento de resultar herido.


El apunte: Christian levanta al público del asiento
Domingo, 11 de Enero del 2009 México, D.F.
Por: Ceci Lizardi

Con una entrada considerablemente mejor a cualquiera de las que vimos el año pasado, comenzó esta segunda parte de la temporada. Y no está de más, pues ahora los carteles vienen con más tirón, más difusión, y las corridas de aniversario están a la vuelta de la esquina.

La gente en el tendido habla ya de las corridas de los próximos domingos y de aquéllas que no pueden perderse; de los toreros que actuarán y de los que no están contemplados por la empresa. Así que, en general, hay buenos augurios para el resto de la temporada.

En esta ocasión, aparte de los momentos emocionantes que nos dieron Humberto Flores y Miguel Abellán con el capote, hay que hacer mención de otro torero, que aunque de plata, nos regaló los momentos más emocionantes de la tarde.

¿Quién ha dicho que los toreros de plata no tienen arte, maestría u oficio? ¿quién se atrevería a decir que no emocionan tras un buen par de banderillas? Por eso, hoy hay que hacer especial reconocimiento del gran nivel que ha alcanzado el banderillero Christian Sánchez; de lo consolidado que se le ve, invariablemente, tarde tras tarde. Y hoy puso de pie al público.

Al segundo toro que correspondió a Humberto Flores, le clavo dos pares espectaculares que emocionaron sobremanera al tendido. El público, de pie, le brindó una sonora ovación al tiempo que se recuperaba de la voltereta que le pegó el toro tras colocarle el tercer par -que hoy los banderilleros nos dieron bastantes sustitos.

Sin embargo, no sólo fue el público quien le reconoció su valerosa actuación, sino que una vez que había regresado al burladero, Humberto Flores lo llamó de nuevo al tercio, en donde le brindó la muerte de "Bellotero". Fue un buen gesto que la gente, de nuevo, reconoció aplaudiendo con fuerza.

Enhorabuena Christian, y que sigan los triunfos.



Escuchan ovaciones en la "Caletilla" de Acapulco
Domingo, 11 de Enero del 2009 México, D.F.
Por: Bernarda Muñoz / Chuy Press

El complicado juego de los novillos de Real de Saltillo impidió el triunfo a la cuarteta de novilleros que actuaron el día de hoy en la plaza "Caletilla" de Acapulco, durante el segundo festejo de la temporada, donde sólo se escucharon ovaciones. El resultado del festejo es el siguiente:

Salvador López, que sustituía a Antonio Lomelín: Ovación.

David Aguilar: Ovación.

Jaime Ruiz: Palmas.

Javier Gallardo: Palmas.

La empresa que encabeza Juan Carlos López de los Reyes dio a conocer el cartel del próximo domingo, que está conformado por Juan Pablo Sánchez, Jorge Adame, Juan Ramírez y Alejandro Corona, quienes lidiarán novillos de Presillas.




CONTINÚA LA POLÉMICA POR LA AUSENCIA DEL MADRILEÑO EN LA MÉXICO
La empresa de La Mexico demanda a El Juli por incumplimiento de contrato
REDACCIÓN - 10/01/2009 19:12

El Juli. - Foto: JUAN CARLOS TERROSO
La empresa que regenta la plaza de toros de La México ha interpuesto una demanda civil contra el diestro Julián López ‘El Juli' por un supuesto incumplimiento de contrato y por daños y perjuicios. La denuncia ya ha sido entregada a la Secretaría de Gobernación y a las asociaciones taurinas de México.

La ausencia de El Juli es una de las más notables en la segunda parte de la Temporada en Insurgentes y ha estado marcada por la polémica desde las primeras negociaciones entre su apoderado, Roberto Domínguez, y el empresario Curro Leal quien llegó incluso a afirmar que "prefiere torear en una plaza de tientas de lujo como es Juriquilla que en la propia México".

La dimisión de Leal , por motivos de salud, y el regreso a la ‘primera línea de fuego ' de Rafael Herrerías no ha servido tampoco para calmar la situación. Será a finales de enero con la llegada de El Juli a México, cuando le notifiquen oficialmente la demanda. Una situación similar a la que sufrió hace unos años Pablo Hermoso de Mendoza, si bien la denuncia nunca llegó a prosperar.


EL ZAPATA CORTA OTRO TROFEO EN EL PRIMER FESTEJO DE 2009
Una corrida a la antigua: Humberto y El Zapata cortan una oreja por sus estocadas
GASTÓN RAMÍREZ - México D.F. - 12/01/2009 00:35

Humberto Flores, matar o morir. - Foto: EMILIO MÉNDEZ (suertematador.com)
El nuevo año presagiaba acontecimientos taurinos enormes. Venía una seria corrida de Santa María de Xalpa que en las fotos demostraba finas hechuras e hizo esperanzarse a los más de diez mil paganos que se dieron cita en la monumental de Insurgentes.

Para lidiarlos estuvieron en la plaza tres toreros con honor que no piden más que una pizca de bravura de parte de sus enemigos. El valor y el oficio, por no hablar de la entrega y la clase, son el sello de Humberto Flores, de Uriel Moreno y del madrileño Miguel Abellán.

No obstante, el destino taurino es inescrutable y así, los toros dieron fiera batalla a los de luces. Se cortaron dos orejas, pero no porque los toros se hayan dejado, sino porque a un par de ellos se les mató a ley. Para el público mexicano el encaste Domecq es todavía un misterio.

Todos los toros fueron inciertos y peligrosos. Uno hubiera podido pensar que estábamos en una máquina del tiempo y que habíamos vuelto a los tiempos de los toros decimonónicos, esos que no se podían torear en redondo y que cambiaban de lidia a cada instante.

No se puede decir que nos aburrimos, no, pero el resultado artístico no hizo la felicidad de la mayoría. Imagínese usted, toros que a veces se arrancaban de largo, a veces no; que a veces repetían y a veces se frenaban o huían; que a veces humillaban y a veces derrotaban, etc.

Todos fueron un crucigrama que los toreros trataron de resolver con mayor o menor éxito. Ahora, emoción y peligro ¡ni hablar! No tendríamos más que preguntarle a los banderilleros -como Christian Sánchez que fue zarandeado- o al matador Humberto Flores a quien su segundo enemigo esperó a la hora de matar y le propinó un tabaco serio en el muslo.

¿Cómo se dieron las cosas? Pues así: Flores recibió al que abrió plaza con lances a pies juntos ajustándose de verdad. El banderillero Raúl Bacelis fue sacado al tercio por dos pares de valía. En la faena de muleta sobraron pasitos y en un descuido el toro tumbó al diestro jalisciense. Siempre queda el entregarse al matar y Humberto cobró un estoconazo de libro para cortar una oreja muy meritoria.

El segundo, que correspondió a El Zapata, se quedó después de meter los riñones en el caballo. Uriel lo banderilleó con valor -sobresaliendo el tercer par por dentro- y luego trató de muletearlo con clase, pero ahí no había nada qué hacer. El buen público de La México, que ha soportado a tanto figurín de alfeñique, de esos que sólo le hacen fiestas al toro bobo, le aplaudió con fuerza a este torero macho e inteligente y le sacó al tercio.

Miguel Abellán venía a comerse el mundo y lo evidenció en un quite por chicuelinas al tercero de la tarde en el que tragó en serio. El pase cambiado por la espalda con el que inició la faena de muleta dejó patidifuso a más de un escéptico. Echándole tipo, Miguel consiguió muletazos grandes acompañando con todo. Desgraciadamente, el bicho salia suelto. No estuvo fino con la toledana y el público guardó un respetuoso silencio.

Vino el segundo de Flores, un toro aborregado pero con enormes astas. No vimos nada con el capotillo. En el segundo tercio el banderillero triunfador, Christian Sánchez, puso un tercer par al relance en terrenos inverosímiles: salió volando y con un puntazo. Los entendidos le tocaron las palmas a Bacelis, quien le hizo el quite de la providencia. Humberto intentó todo, incluso llevó siempre la muleta retrasada y aguantó horrores, pero la labor era titánica, el bicho no dejaba estar y tenía el famoso peligro sordo. El de Ocotlán se tiró a por uvas como -me imagino- lo hacía Machaquito, y el toro se cobró en serio.

Con el ambiente de corrida dura, de tiempos idos, salió El Zapata a demostrar de qué están hechos los toreros tlaxcaltecas. Le endilgó al castaño un quite por chicuelinas de gran exposición y arte. Volvió a tomar los palos y a base de esquivar los hachazos salió airoso del trance. Con la sarga se enfrentó a un burel que nunca obedecía al toque, a un toraco que -como sus hermanos- era incierto y peligroso.

Con la cabeza fría y el oficio elegante, Uriel hizo todo lo humanamente posible para ligar los muletazos, llegando fuerte al tendido. Dando todas las ventajas al toro se tiró a matar e hizo rodar al socio como pelota. No me explico por qué algunos trasnochados le protestaron el apéndice. En otros tiempos esa labor valía mucho, pero quiero suponer que en días pasados la gente se fijaba más en las características del toro y no exigía siempre tandas y tandas de dulces derechazos.

A Abellán le tocó el menos pesado del encierro, tan sólo 459 kilos, pero era agalgado y tenía una percha de Dios guarde la hora. El animalito salió débil, rebrincado y no negó la cruz de su parroquia: no había distancia posible para torearle. Miguel porfió, porfió, y toreó largo y templado, siempre que el toro se decidió a dejar de buscarlo. Los parroquianos de sol medio lo entendieron y le aplaudieron mientras le dirigían insultos al ganadero. ¡Caprichos de la nueva afición! Si no hay toro a modo, si no se puede pedir el indulto, la plebe se inconforma.

El viejo Herodoto, aquel historiador griego que nos noveló a Egipto y sus pirámides, decía: " Este es el dolor más amargo de los seres humanos, el saber mucho y no controlar nada." Eso vimos hoy, a tres toreros sapientes y a seis toros sin muchas ganas de dejarse manejar.

Ficha de la Primera corrida 2009 en la Plaza méxico
México D.F. Domingo 11 de Enero. 13ª Temporada Grande. Diez mil personas.

Toros de Santa María de Xalpa, bien armados, desiguales de hechuras pero faltos de casta buena. Fueron pitados en el arrastre el segundo el tercero, el cuarto y el quinto.

Humberto Flores, oreja en el único que mató.
Uriel Moreno "El Zapata", ovación con saludos y oreja.
Miguel Abellán, silencio y palmas.



EL JULI LO BORDA CON UN TORO DE ERNESTO GUTIÉRREZ, QUE ES INDULTADO
El Juli indulta un toro y triunfa junto a Morante y Arcila en Manizales
GERMÁN JIMÉNEZ - Manizales (Colombia) - 12/01/2009 00:18


Cumbre de El Juli en Manizales
by burladero_es
La feria de Manizales ha concluido de forma apoteósica, gracias en buena parte al buen juego de los toros de Ernesto Gutierrez, a los que les ha faltado presencia, pero su juego ha sido muy bueno.

Recibía hoy la alternativa el local Jose Arcila, a quien Morante le entregaba los trastos cediéndole a Timonel nº 373, nacido en septiembre de 2004. Fue un gran toro que empujó en varas y cuya muerte brindó el torero a su madre que presenciaba la corrida desde una barrera.Gran faena, aprovechando la embestida larga y codiciosa del animal, con el que anduvo el toricantano muy a gusto y mostrando el aplomo de un matador con algunos años ya de alternativa, cuando apenas llevaba cinco minutos.


Tras unas bernardinas mató de una entera delantera, siendo premiado con las dos orejas. Ante el que cerró plaza se lució Arcila en un quite por chiculinas, iniciando de rodillas su faena. Fue este un buen toro al toreó muy templado, hilvanando muletazos por uno y otro pitón. Ya en el epílogo de su labor vinieron unos ayudados por alto, un trincherazo, y un pinchazo antes de cobrar una entera.

Gran toro el segundo de la tarde, primero del lote de Morante de la Puebla, que fue premiado con la vuelta al ruedo. El animal metió la cara y al sevillano le sirvió para cuajar una gran faena, matándolo con prontitud. Frente al cuarto las cosas no le rodaron igual de bien a Morante, que tras iniciar su labor sentado en el estribo, prosiguió con unos ayudados genuflexos con los que se sacó al animal al tercio. Este toro simplemente se dejaba, aunque embestía con la cara a media altura y distrayéndose en ocasiones. La faena no llegó a tomar vuelos y a la hora de matar pinchó hasta diez veces.

Cuando El Juli se disponía a recibir a su primero, sus compañeros de cartel habían cortado ya dos orejas cada uno. El listón estaba muy alto. Quitó alternando chicuelinas con tafalleras y rematando con una gaonera para empezar a caldear el ambiente. Zapatillas clavadas en la arena en los primeros muletazos, instrumentados por alto, para continuar con un toreo profundo lento y templado. El toro arrastraba prácticamente el hocico por la arena, siguiendo una muleta que el madrileño le presentaba planchando literalmente el ruedo. Faena extraordinaria ante un toro de gran fijeza que fue finalmente indultado.

El quinto de la tarde no fue malo, pero acusó una voltereta que se dio tras su encuentro con el del castoreño. Por el izquierdo se quedaba corto, en tanto que por ambos pitones siempre tardeaba. Había siempre que tocarle y lo supo hacer muy bien El Juli que poco a poco se fue metiendo entre los pitones hasta el punto que casi le rozaron la taleguilla. Faena importante habida cuenta de las condiciones del toro, que pese a pinchar dos veces antes de cobrar una entera y hacer además uso del verduguillo, le fue premiada con una oreja.

FICHA DE LA OCTAVA DE LA FERIA DE MANIZALES
Manizales (Colombia). Domingo 11 de enero. 8ª de Feria. Lleno.

Toros de Ernesto Gutiérrez, justos de presentación pero nobles y colaboradores. El 2º premiado con la vuelta al ruedo y 3º indultado.

Morante de la Puebla, dos orejas y silencio tras dos avisos.
El Juli, dos orejas simbólicas y oreja.
José Arcila, que tomaba la alternativa, dos orejas y oreja.


MUCHAS AUSENCIAS Y NOVEDADES RESPECTO A LA PASADA TEMPORADA
Valladolid renueva sus ganaderías
ANA ALVARADO - 12/01/2009 18:35

Las empresas Taurodelta y Bardebravo, que gestionan el coso del Paseo de Zorrilla, han reseñado ya la mayoría de las ganaderías que lidiarán en Valladolid con motivo de las Ferias de San Pedro Regalado en Mayo y la Virgen de San Lorenzo en Septiembre.

Un elenco ganadero con tintes de revolución, a tenor de las muchas ausencias y novedades con respecto a la pasada temporada. A falta de alguna puntualización, los hierros que lidiarán en Valladolid serán los de Garcigrande, Hermanos García Jiménez, Parladé, Puerto de San Lorenzo, Montalvo, Valdefresno, Núñez del Cuvillo, y posiblemente Gavira.

Con respecto al pasado año, son novedad muchas de ellas como Garcigrande, Hermanos García Jiménez, Santos Alcalde, Núñez del Cuvillo y, si finalmente se concreta, también la gaditana de Gavira. Se caen los hierros de Adolfo Martín, Baltasar Ibán, La Palmosilla, El Pilar, José Luis Pereda y Fidel San Román.



Morante triunfa en Manizales
by burladero_es