martes, 16 de diciembre de 2008










La Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia, les desea una Felíz Navidad y Próspero Año Nuevo.











Cartel de la Plaza México, anunciado


Uriel Moreno participará en la última corrida del año en la Plaza México. MEXSPORT
Se llevará acabo el próximo domingo en la Monumental Plaza de Toros México
La última corrida del año será protagonizada por Uriel Moreno “El Zapata”, Fermín Spínola y Leopoldo Casasola

CIUDAD DE MÉXICO.- Los diestros mexicanos Uriel Moreno “El Zapata”, Fermín Spínola y Leopoldo Casasola, darán forma a la última corrida de 2008, la número 12 de la Temporada Grande, el próximo domingo 21 en la Monumental Plaza de Toros México.

Para este último festejo del año se lidiará un encierro de la dehesa de El Junco, el cual deberá ser reseñado y aprobado en los próximos días por las autoridades respectivas.

El hierro de El Junco es propiedad de Fernando Ochoa Ponce de León, está ubicado en el Rancho La Labor en el municipio de Zinapécuaro, en Michoacán, y presenta una divisa en colores rojo, rosa y blanco.

Esta será la última tarde de 2008, con la que se cumplirá con el derecho de apartado, que estipula 12 corridas, por lo que, después de terminar con este festejo, el coso de Insurgentes cerrará sus puertas hasta enero entrante.

La empresa Renovación Taurina 2006 dará información en las próximas semanas acerca de los carteles con los cuales continuará la Temporada Grande en 2009, entre ellos los de aniversario en febrero entrante.

En esta última tarde del año, se dará la segunda aparición de los diestros “El Zapata”, Spínola y Casasola, quienes buscarán cerrar 2008 con un resultado positivo que lo ubique en los siguientes carteles de 2009.

El tlaxcalteca “El Zapata” y el texcocano Casasola compartieron el sexto cartel del serial mayor 2008-09 el pasado 9 de noviembre, con toros de Rancho Seco.

El domingo pasado, los toreros mexicanos José Luis Angelino, Christian Ortega y Fermín Rivera se fueron con las manos vacías con toros de la dehesa de La Punta, que fueron complicados.





LA FERIA MADRILEÑA DARÁ UNA CORRIDA DE TOROS MÁS Y SUPRIME REJONES
César Jiménez se ofrece para matar seis toros en la feria de Valdemorillo
REDACCIÓN - 16/12/2008 17:41


César Jiménez, toreando este año en Valdemorillo. - Foto: Paloma Aguilar
El diestro fuenlabreño César Jiménez quiere comenzar con fuerza la nueva temporada española y su apoderado mantiene conversaciones muy avanzadas con el empresario de la plaza madrileña de Valdemorillo, el taurino Tomás Entero, para estoquear seis toros en solitario durante la próxima Feria de la Candelaria.

El ofrecimiento por parte del diestro de anunciarse en solitario fue bien recibido por parte de la empresa serrana y ahora se afanan ambos en definir las condiciones y reseñar los toros (entre ellos alguno de Victorino Martín) para la encerrona, amén de lograr la conformidad por parte del consistorio.

La de la Candelaria, una de las primeras ferias de la temporada, introducirá modificaciones también en cuanto a su programación puesto que programará una corrida de toros más en detrimento del festejo de rejones que durante los últimos años venía celebrando y que en éste será suprimido.

De esta forma serán tres corridas de toros, una novillada picada y otra sin caballos, en la que se disputará el sexto Trofeo Chimenea de Oro, las que se celebrén entre los días 6, 7 y 8 de febrero a falta de definir la fecha del cuarto espectáculo.


COMO APODERADO CONTINUARÁ RAÚL GALINDO
El Fundi cierra su cuadrilla para 2009
REDACCIÓN - 16/12/2008 17:53


El Fundi en Bilbao. - Foto: JUAN CARLOS TERROSO
El Fundi ha cerrado su cuadrilla para la próxima temporada de 2009 en la que a caballo formarán los picadores Jesús Vicente y su hermano David Prados mientras que ejerecerán como lidiarores Ramón Moya y Raúl Ruiz siendo el tercero el veterano Venancio Veneros.

El mozo de espadas será Ángel Martínez 'Piyayo' y como apoderado del torero de Fuenlabrada continuará el también matador Raúl Galindo.



ELEVARÁN TAMBIÉN UNA PROTESTA FORMAL A LA GENERALITAT CATALANA
Las Escuelas Andaluzas recogerán firmas para apoyar a la Fiesta en Cataluña
REDACCIÓN - 16/12/2008 11:22


Las últimas embestidas antitaurinas en Cataluña parecen haber puesto en alerta a los distintos estamentos de la Fiesta y son ahora las Escuelas de Tauromaquía andaluzas quienes, en su asamblea general celebrada estos días en Ronda, han acordado elevar una protesta formal a la Generalitat de Cataluña por los trámites admitidos que inciden en la búsqueda de una prohibición administrativa de la Fiesta de los toros en esta comunidad autónoma.

Del mismo modo, se acordó iniciar en las sedes de las veintiuna Escuelas de Tauromaquia de Andalucía una recogida de firmas en apoyo y defensa de la Fiesta de los toros, que también serán enviadas a la Generalitat catalana.


ASEGURA QUE LO COMPAGINARÁ CON LOS TOROS
Óscar Higares debuta como actor de comedia
REDACCIÓN - 16/12/2008 11:14

El matador de toros madrileño Óscar Higares "compaginará", como él mismo asegura, su profesión en los ruedos con otra nueva delante de las cámaras y como actor de comedia en la serie 'Ponme en una nube' de Canal Sur Televisión.

'Ponme en una nube' es la nueva apuesta de ficción de Canal Sur para esta temporada. Protagonizada por Paz Padilla y Eva Pedraza , la serie desvela los enredos de dos irreconciliables primas que por azares del destino se convierten en copropietarias del Bar 'La Nube' , una cafetería cercana a la estación de autobuses de un barrio de clase media, en una localidad de la costa andaluz.

Junto a Padilla y Pedraza, Guillermo Martín , Anibal Soto , Cesáreo Estébanez , Lidia Reyes y Oscar Higares, que hace su debut como actor de comedia después de que ya hiciera sus pinitos, además de como modelo, en el mundo de la interpretación protagonizando monólogos cómicos en el programa de televisión 'El Club de Flo', donde participó junto a otros personajes conocidos y algún que otro torero como Canales Rivera.


Román Pérez, Cortés, Tendero y Lechuga, en el especial de 6Toros6
REDACCIÓN - 15/12/2008 11:20

Portada del segundo especial dedicado a los novilleros.La revista taurina 6Toros6 vuelve mañana a todos los quioscos con su número 755, con el que se pondrá punto y final a los especiales dedicados a los novilleros más destacados de la temporada. Si la semana pasada fue Rubén Pinar quien ocupó la portada, en esta ocasión se la reparten cuatro de los nombres propios de la temporada, como han sido Román Pérez, Miguel Tendero, Pablo Lechuga y Javier Cortés.

Además de analizar detenidamente el año de estos cuatro jóvenes, el semanario completa su extra con una sección dedicada a las cuatro promesas para el 2009 y otra en la que repasada a otros novilleros destacados. Todo ello, junto con una amplia estadística de todos los debuts con picadores y una entrevista con Juan del Álamo, uno de los novilleros sin picadores con más proyección del momento.

6Toros6 tampoco es ajena a la incesante actualidad taurina, tanto dentro como fuera de los ruedos. Por un lado, se hace eco del festival de Zaragoza, donde resultó cogido Diego Luna y recuerda el indulto en La México de "Pa' Enero". Por otro, publica y analiza el Manifiesto a favor de la fiesta de los toros en Cataluña, el desgraciado accidente de Efrén Acosta, entre otros temas.

Junto a todo lo anterior, las habituales secciones y firmas: En Directo, Tauro.net, En el Sitio, Tauroguía, De Pitón a Pitón, Saber de Toros o Toreo de Sillón, junto a los artículos de José Carlos Arévalo, Paco Aguado, Federico Arnás, Alfonso Santiago y Álvaro Acevedo, entre otros.





Lista la corrida del próximo domingo
Por Carlos Yarza
Fuente: Televisa Deportes


Uriel Moreno, Fermín Spinola y Leopoldo Casasola conforman el cartel de la corrida número 12 de la Plaza México
CIUDAD DE MÉXICO, México, Dic. 15, 2008.- La empresa de la Monumental Plaza de Toros México, cerró el cartel con el que cumplirá el derecho de apartado. La corrida número doce la integran: Uriel Moreno "El Zapata", Fermín Spinola y Leopoldo Casasola, los que lidiarán un encierro de la ganadería de "El Junco".

Tanto los toreros como el ganado, se presentarán por segunda ocasión en el serial, los diestros ya tuvieron la oportunidad de mostrarse. El Zapata, no tuvo suerte con los de Rancho Seco pero estuvo siempre dispuesto y entregado, de ahí la repetición.

Polo Casasola, en esa misma tarde tuvo un toro de locura, para el cual se pedía el indulto, Casasola, se tiró a matar, pinchó y perdió los premios.

Por su parte Spinola, vivió un momento complicado, luego que en su presentación cortó una oreja pero también escuchó lo tres avisos por sus fallos con la espada. Esa tarde él lidió toros de El Junco, precisamente este encierro fue uno de los más completos que se han lidiado en la temporada, un toro de este hierro le permitió a Manolo Mejía realizar uno de los trasteos mas bellos del serial.

Así que el cartel de este domingo, esta lleno de atractivos por todo lo que encierra.





16 de diciembre de 2008
Buen espectáculo de los Angelino
Los banderilleros están de moda

Horacio Soto Castro

Los subalternos están de moda en las plazas del país, brindando un espectáculo extra dentro de las corridas y ahí están Raúl Bacelis, Christian Sánchez y Gustavo Campos, quienes vienen sosteniendo un cerrado duelo en el tercio de banderillas, que ha gustado al público.

El pasado domingo en la Plaza México, los Angelino, el matador José Luis y los subalternos Joaquín y Gerardo, padre y hermano respectivamente del matador, brindaron un espectáculo aparte en el segundo tercio y se llevaron una carretada de aplausos y salieron desmonterados a agradecer las ovaciones que les tributaron.

En el segundo toro, de Garfias, causó cierta expectación en que el matador solicitara tres pares de banderillas y se pensó que iba a invitar a clavar a sus alternantes, pero invitó a su padre Joaquín y a su hermano Gerardo, quienes están a sus órdenes en la cuadrilla. El primero en clavar fue Gerardo y lo hizo muy bien.

Después en el centro del ruedo se colocaron de espaldas Joaquín y José Luis para clavar al alimón. El toro no fue el ideal, pues tienen que embestir de largo y con claridad para que pase por en medio y los subalternos giren y claven al mismo tiempo.

No les resultó la suerte y Joaquín clavó primero y lo quiso hacer al cambio; trastabilló un poco y sufrió un pequeño puntazo, pero dejó los palos. Luego José Luis ejecutó el cuarteo. Sonoros aplausos para los tres en el tercio.

Los actores principales fueron los Angelino.

Ayer estuvieron en ESTO y dijeron que es la tercera vez que lo practican en una plaza, las otras fueron en Apizaco y Teziutlán y la gente salió contenta comentando favorablemente la suerte. Lo van a perfeccionar y que salga el toro adecuado.

¿Qué le dices a tu papá cuando hace mal las cosas?, le inquirimos al matador.

"Con todo respeto le llamo la atención".

¿Qué le dices al matador cuando no está bien?, le preguntamos a su papá.

"Que se arrime y a triunfar".

Aquí en la plaza México es la primera ocasión que actúan los tres juntos porque apenas este año debutó en la capital Gerardo y ahora anda en la cuadrilla de "El Zapata".

Joaquín dijo que no se había preparado nada sobre ese tercio, pero "salió bien sin querer y le gustó al público".

Más adelante Joaquín dijo que está contento y orgulloso de que sus hijos siguieran la profesión "tan hermosa y difícil como es la de toros, pero todo va caminando bien".

En España está como novillero Angelino de Arriaga, quien ha tenido destacadas actuaciones.

No tardará mucho en despedirse, ya que tiene 56 años de edad y 26 de subalterno. "Estaré toreando un par de años más, pues las piernas no responden mucho". Joaquín tiene 8 cornadas y una fractura.

Por su parte, José Luis, quien mató tres toros de diferentes ganaderías de La Punta, de Garfias y de Xajay, dieron distinto juego

"El primero lo toreé muy a gusto; el segundo se paró y le faltó de fuerza. De matar pronto le corto una oreja al primero. Ahora hay que seguir luchando"

José Luis tiene para torear el 25 en Chilpancingo y terminó su campaña de este año con 19 corridas, 25 orejas, un rabo y un toro indultado.


Luis Miguel, por la reelección
Asamblea de los subalternos

Horacio Soto Castro

A partir de las 10:00 a.m. de hoy se iniciará la asamblea anual de la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros, donde el punto principal será la elección de nueva mesa directiva y entre los candidatos está el actual secretario general, Luis Miguel González, quien buscará la reelección. También está de candidato Adolfo Sánchez y sin conocerse hay otros que también buscarán el puesto.

Se nombrará al presidente de debates, lista de asistencia, lectura del acta anterior; informes del secretario general y de cada uno de los secretarios que componen la mesa directiva. Elecciones y asuntos generales.


"No claudicaré, seguiré luchando"
Cristian Ortega, contento nada más

Miguel Ángel García


El matador Cristian Ortega, que actuó el domingo pasado en la Plaza México, señala estar contento, mas no satisfecho, con su inclusión en la actual temporada grande de la Plaza México. El torero tuvo una salida al tercio en su primer toro, mientras que en su segundo la gente no lo tomó en cuenta por la escasa presencia del astado, según la percepción del respetable. Y, para malas, al anunciar un toro de regalo, la empresa lo negó porque el diestro no siguió el protocolo adecuado.

-¿A todo esto, qué hay que decir? Preguntamos al torero.

"Estoy contento, mas no satisfecho. Me siento contrariado con la tarde del domingo, sentí que el público no estuvo atento a lo que en ese momento realicé en el ruedo".

-¿Qué fue lo que más te gustó de tu actuación?

"Estoy a gusto con lo que hice en mi primer toro y prácticamente me quedo con eso, ya que a mi segundo la gente lo protestó porque no querían verlo en el ruedo. Me pareció que el astado sí tenía trapío".

-¿Qué te llevas para el recuerdo?

"Me quedo con los olés fuertes, en las tres tandas que pegué, es lo que alimentan mi alma. Y fue una tarde más de experiencia, creo que estamos en plena madurez y hay que seguir luchando, como en estas tardes".

-¿Por qué se vino a menos tu primera faena?

"El toro se vino a menos, de hecho siempre fue muy incierto. Hizo una salida bastante extraña y aunque se compuso a lo largo de la lidia, sabía que iba a tener pocas embestidas. Siento que aproveché sus condiciones y al final, pues comenzó a sosear y cada vez se complicaba ligar más pases".

-¿Te lamentas por no haber regalado el otro toro?

"Así es, por no seguir los lineamientos no se pudo regalar el toro. Eso también me lo llevo de experiencia; sin embargo, estaba dispuesto a salirle".

-¿Qué sigue?

"Hay que seguir luchando, no voy a claudicar. Tengo claro lo que quiero en la vida y lucharé por ello", concluyó.

Cristian Ortega sumó este año nueve corridas de toros, de las cuales cortó 14 orejas; al respecto con 2009, el diestro apuntó que lo ve complicado, sin embargo, espera que con su actuación de ayer se fijen más en él las empresas.


Marbella Romero, un año como matadora
Tomó la alternativa el 15 de diciembre de 2007


La torera de Morelia, Marbella Romero, cumplió ayer su primer año como matadora de toros, la cual tomó en la plaza Monumental de Morelia, Michoacán, llevando de padrino a Rafael Ortega y como testigo a Isaac Chacón; el toro de la ceremonia se llamó Juan Diego. Una vez alternativada, Marbella se convirtió en una de las seis matadora que están registradas en la historia de la tauromaquia mundial y única en su natal Michoacán.

PARA RECORDAR

Uno de los logros más significativos que ha alcanzado Marbella Romero, es que ha sido la primera mujer en ganar el preciado trofeo Oreja de Plata, el más importante para un novillero. Ha cortado el único rabo otorgado para una torera en Pino, Zacatecas, el 24 de febrero del presente año. Como novillera despuntó con mayor número de festejos antes de la alternativa y se ha presentado en Corea del Sur, en la primera Feria Mundial del Toro en 1999.

PRIMER AÑO COMO MATADORA

Como matadora de toros, Marbella ha sumado ocho festejos, de los cuales destacan la salida a hombros que tuvo en Pino, Zacatecas; dos orejas en Playa del Carmen; dos orejas en Amecameca. La espada se encuentra en rehabilitación, producto de una vieja lesión, por lo que no ha tenido actividad en los ruedos en los últimos meses.

LAS QUE LLEGARON

Las únicas matadoras en la historia de la tauromaquia, a nivel mundial, han sido: la colombiana Bertha Trujillo "Morenita de Quindio", que tomó la borla en 1978; la española Maribel Atienza, 1978; Raquel Martínez, 1981; Cristina Sánchez, 1996; Maripaz Vega 1997 y Marbella Romero Núñez, que actualmente es la única matadora de toros mexicana.


Manejará San Cristóbal, Puruándiro y Yuriria
Empresa Nueva Renovación


Nació la Empresa Nueva Renovación, que es filial de Renovación Taurina 2006 que se encarga de la Plaza México, y manejará las plazas La Coleta, de San Cristóbal de las Casas, La Salud de Puruándiro y la Guadalupana de Yuriria.

El 21 de este mes darán una corrida en San Cristóbal de las Casas con el rejoneador Rodrigo Santos y los forcados de Teziutlán, Rafael Ortega y Maripaz Vega con ganado de Aurelio Franco.

El 25 de este mes en Puruándiro, otro festejo con Uriel Moreno "El Zapata", Leopoldo Casasola y Guillermo Martínez con reses de golondrinas. El 4 de enero en Yuriria, Manolo Mejía, Israel Téllez y Jorge Sotelo con toros de Ayala de Sergio Valdez.


Fábrica María continúa su tradición
Celebrará su novillada anual

Miguel Ángel García


El próximo 26 de diciembre se llevará a cabo el tradicional festejo anual en la localidad de Fábrica María, en el Estado de México. Será la edición número 36 que celebre el patronato de feria y para esta ocasión están anunciando una novillada con la participación de los toreros César Ibelles y José Pedro Rodríguez, quienes se presentan por vez primera en la plaza de este lugar, la Silverio Pérez. Los coletas lidiarán un encierro de Julián Hamdan, que por segundo año consecutivo será estoqueado en dicha localidad, dados los excelentes resultados que ha dado en relación a su calidad y bravura.

Cabe destacar que el año pasado y el anterior, el triunfador ha sido el ahora matador Jairo Miguel.

PRIMERA LLAMADA

El señor Raúl Ibelles informa que, de acuerdo con las novilladas que habrá de celebrar en su cortijo Los Ibelles, hace un llamado a los novilleros que estén interesados en participar se comuniquen al teléfono 5576 0050, con el señor Enrique Reyes.

Como se informó, la idea es programar a novilleros principiantes junto con espadas punteros; no se les pedirá ninguna cooperación y por el contrario, habrá premios económicos. El ganado será de primera línea.


Cierran Spínola, "El Zapata" y Casasola
Última de la temporada

Horacio Soto Castro

La última corrida de las 12 anunciadas de la temporada grande 2008-2009 realizada en la Plaza México, que amparan las tarjetas del derecho de apartado, se darán por terminadas el domingo y se anuncian para el cierre a Fermín Spínola, Uriel Moreno "El Zapata" y Leopoldo Casasola, con un encierro de El Junco, que viene por segunda vez en la actual campaña.

Los alternantes son de los que cortaron apéndices, son de los más destacados y buscarán ocupar un lugar en los carteles de enero y febrero con que se festejará el aniversario de inauguración el 5 de febrero de la Plaza México.

Los tres han tenido actuaciones sobresalientes, donde además han dejado ver sus progresos, han afinado sus lances y suertes con capas y muletas y han cortado una oreja cada uno.

Spínola estuvo muy bien, valiente y con determinación y anda con verdaderos deseos de ocupar un sitio preponderante en el medio taurino.

Por su parte, Uriel Moreno "El Zapata" también lució enormidades en su toreo y también es de los matadores que pueden darles la pelea a los que nos visiten. "El Zapata" ha tenido una temporada muy pareja y llena de triunfos.

Leopoldo Casasola no se ha quedado atrás y hemos visto marcados progresos en sus actuaciones, pero mejora en cada tarde. Más asentado, tranquilo y pensando más en la cara del toro. Ha dicho que ese es el camino y no se apartará de él.

Así que podremos tener una tarde agradable si los toreros salen dispuesto al triunfo.

El encierro de El Junco, del licenciado Fernando Ochoa Ponce de León, viene bien presentado y son de la misma camada de los que vinieron en su reaparición en que lo sacaron a hombros a Guillermo Ochoa, hijo del ganadero. Fue un encierro excelente, y esperemos que mantengan la línea.

JORNADA

Nuevamente decayó el número de festejos en cosos del país para este fin de semana: el 20, en Aguascalientes, festival en la San Marcos a beneficio de Manolo Ayala, con Luis Fernando Sánchez, Fernando Ochoa, César Delgadillo, Israel Téllez, Fabián Barba y Ricardo Rivera con tres de Corlomé y tres de Puerta Grande... Para el 21, en Celaya, Omar Villaseñor y Pedro Gutiérrez Lorenzo con Espíritu Santo... en Tarandacuao, Guillermo Martínez y otro espada con San Martín... En Tehuacán, Puebla, Martín López, David Aguilar, Jaime Ruiz y Juan Pedro Moreno con Zacatepec.


Nuevo matador

Momento en que Israel Téllez hace matador a Alfonso Hernández "El Pali" ante Pepe López y Omar Villaseñor, en Morelia.











Notas taurinas
Francisco Lazo
16 de diciembre de 2008

--------------------------------------------------------------------------------
AMIGOS, noventa años tiene de fundada la ganadería jalisciense La Punta, la que el domingo pasado regresó a la capital del país jugando una corrida de toros que registró características de tan afamado hierro. Fue establecida en 1918 por los hermanos D. Francisco y D. José Madrazo García Granados en la Hacienda de La Punta, con vacas y sementales de San Nicolás Peralta, Marqués del Saltillo, Parladé y San Mateo. En 1925 se deshicieron de todo el ganado y trajeron de España simiente de los hierros de Gamero Cívico (Ibarra- Parladé), Campos Varela (Vistahermosa) y en 1940 le añadieron sangre de los hatos de Domingo Ortega y Conde de la Corte y un año después Corlomé, ganadería mexicana, con muy buenos resultados hasta constituirse en una de las vacadas de mayor prestigio en nuestro campo bravo. Y el domingo pasado luego de una larga ausencia de la ciudad capital y siendo ya propiedad de los señores Pedro y José Ignacio Vaca Elguero, enviaron una corrida a la Monumental Plaza México bajo un clima de expectación que produjo el suceso y también de curiosidad de los nuevos aficionados, por conocer la presencia y juego de tan afamado ganado. Se aplaudió la gallardía de cinco de ellos, pues el quinto de la tarde fue protestado por su pobre imagen y a cambio se vio que los demás integrantes del encierro en el que fueron incluidos un toro de Garfias y otro de Xajay, llenaban sobradamente todos los requisitos para ser lidiados. Pelearon con los montados poniendo de relieve su raza, pero en el último tercio su lidia fue desigual aunque siempre acusaron por momentos su casta, es decir dejaron ver que poseían las condiciones del bravo atacando a la caballería sin dolerse a los puyazos y luego embistiendo lo suficiente y en algunos casos lo bastante para producir faenas largas y emotivas. Hubo dos toros realmente extraordinarios y tres metieron la cabeza y en general puede decirse que eran aptos para el toreo emocionante que lastimosamente no siempre se dio de parte de los alternantes José Angelino, quien mató tres, pues regaló uno, Christian Ortega y Fermín Rivera. Tienen además estos toros algo que se desprende de su lidia, sus acometidas en las que también acusan el sentido propio de su edad. No les pudieron los matadores de quienes se esperaba que obtuvieran provecho de la oportunidad que tenían, aunque bien puede decirse que por momentos corrían la mano pero no con la decisión y prestancia posible y recomendable. Esos astados constituían una verdadera prueba para aquellos que dicen que quieren ser toreros, toreros caros, figuras de los ruedos. Se escucha decir a menudo y a manera de disculpa que han toreado poco y que por lo tanto no están en condiciones de mostrar todas sus posibilidades para aprovechar la ocasión. Pero la historia del toreo nos demuestra que el primer acicate que deben tener los toreros es el valor, arrojo y disposición para ir al toro y hacerle honor a su profesión. Se dice y no sin falta de razón que hay situaciones en que no se puede hacer así, aunque siempre hay que recordar que debe buscarse bajo cualquier circunstancia el triunfo si en realidad se quiere ser torero, lidiador y matador de toros.

Comentarios a flazo@esto.com.mx





Hay para triunfar, dice Víctor Mora

Spínola regresa a la Plaza México para la corrida No. 12

Víctor Mora confesó que terminó “molido” tras la actuación del domingo en la Monumental Avilés de Motul, pero se retiró con un ademán de satisfacción. No tanto por las dos orejas que le cortó al quinto de la tarde. Lo sobresaliente, dijo, fue haberle podido a un segundo enemigo.

“Mis compañeros han hecho un gran trabajo, ellos también merecían salir en hombros”, comentó Mora, quien tuvo su segundo triunfo de puerta grande en menos de tres días. “Los jóvenes mexicanos tenemos para triunfar y trascender”.

Su labor con el quinto de la tarde no fue tan impresionante como lo que hizo con el sobrero corrido como segundo, de San Maximiano, tras que el toro titular se rompió un pitón.

“Fue un toro duro, muy peligroso. Tiraba derrotes feos, de pronto se quedaba parado, pero le pude”, expresó el torero de Aguascalientes, quien en un descuido en la parte final fue levantado feamente y quedó unos segundos colgado del pitón del toro, que le prendió por la taleguilla en el más peligroso momento de anteayer.

“Me salvé de la cornada”, dijo Mora, quien espera ser contratado pronto por la empresa de Motul, que, por otro lado, anunció que pagará la multa que impusieron al joven diestro por haber picado en los ijares a ese astado, algo prohibido.

Juan Chávez igual se fue muy contento por su actuación. “Toreé a gusto, me sentí bien. La tarde fue positiva porque los jóvenes mostramos que tenemos material para destacar”, dijo.

La 12a. corrida
La empresa Renovación Taurina 2000 anunció la 12a. corrida de la Temporada Grande de la México, última del año y del derecho de apartado. Actuarán Uriel Moreno “El Zapata”, Fermín Spínola y Leopoldo Casasola, con ejemplares de El Junco. No se sabe si en enero habrá más actividad en el coso de Insurgentes. Están apalabrados José Tomás, “El Juli” y Enrique Ponce para la segunda parte del serial.— Gaspar Silveira Malaver




Cartelazos en el Serial de León

De verdadero lujo serán los carteles para la próxima feria taurina en León, Gto., donde estarán presentes cuatro extraordinarias figuras del toreo español, así como también los matadores más destacados de nuestra baraja mexicana siendo las fechas del 20, 24, 25 y 31 de enero y las del 1o. y 5 de febrero cuando se den las cinco corridas de toros y una novillada, que serán los compromisos como cada año que la empresa Espectáculos Taurinos de México presenta.
Es muy importante mencionar que el nombre del matador de toros español Miguel Angel Perera no aparece en ninguna de las combinaciones y como HIDROCALIDO lo había mencionado hace ya varios días se confirma que el coleta hispano no estará presente en la feria taurina de León, Gto.
Las tercias que se tienen programadas para ésta que es la primer feria taurina importante del año según HIDROCALIDO se ha podido enterar sin conocer fechas aun son las siguientes: “El Príncipe de Galapagar” José Tomás estará alternando con Eulalio López “El Zotoluco” y el HIDROCALIDO Arturo Macías, con un encierro de Fernando de la Mora. El francés Sebastián Castella estará partiendo plaza con Ignacio Garibay y el HIDROCALIDO Joselito Adame, con seis de Teófilo Gómez y serán Jerónimo y Rafael Ortega quienes le disputen las palmas al maestro Julián López “El Juli”.
El mejor rejoneador de todos los tiempos, Pablo Hermoso de Mendoza, está anunciado con el HIDROCALIDO Víctor Mora faltando por conocer el nombre del otro espada, con seis bien presentados toros de Cerro Viejo, así como también se dará un interesantísimo mano a mano entre Eulalio López “El Zotoluco” y Sebastián Castella con una corrida de Begoña.
Por lo que toca a la novillada de feria, también tiene mucho atractivo, en ésta actuarán los HIDROCALIDOS Gerardo Adame y Juan Pablo Sánchez además del novillero leonés José Pedro Rodríguez con una preciosa novillada de la ganadería de Marrón, son tres de los más atractivos prospectos para sobresalir en este mundo del toro.
Son combinaciones de primer nivel y las entradas serán seguramente llenos absolutos en todas las tardes que la Plaza de Toros La Luz abra sus puertas, ya que todos los carteles son mucho muy atractivos y los tendidos del coso serán insuficientes para dar cabida a los aficionados y público en general que de varias partes de la República se trasladarán a presenciar las corridas de lo que se esperan grandes tardes de toros.
Esperemos que todo se dé como está previsto y que el tiempo se pase muy pronto para que ya estemos en las fechas donde se realizarán estas corridas para emocionarnos con el arte, esencia, valor, gusto y temple de los toreros anunciados que buscarán el triunfo.


El viernes el homenaje para el "Volcán de Aguascalientes"

Juan Carlos Román /- Ayer visitó la redacción de HIDROCALIDO Nicolás Rodríguez Arellano, hijo del maestro Rafael Rodríguez “El Volcán de Aguascalientes”, para hacer la invitación personal a nuestro Presidente y Director General Don Agustín Morales Padilla al homenaje que este próximo fin de semana se le hará a su señor padre, y por este medio invitar también a toda la afición hidrocálida y público que se quiera sumar al reconocimiento este viernes en punto de las 20:00 horas para uno de los toreros más grandes de la historia en las instalaciones del hotel Andrea Alameda.
La idea de hacer este homenaje nace a través de los medios por el sesenta aniversario de la alternativa de Rafael Rodríguez, quien tuvo siempre una estrecha amistad con los medios de aquellas épocas y luego de haber trabajado arduas jornadas en el rastro junto a “Don Toño” González, asistía por las tardes con los periodistas de antaño cuando preparaban los linotipos para la edición del día siguiente llevándoles siempre un delicioso “esmeril” que les sabía a gloria y consiguiendo hacer una gran amistad con todos ellos.
“Mi padre fue un enamorado del periodismo y la relación que tuvo con gente muy importante como Don Ramón y Don Agustín Morales así como también con Don Jesús Gómez Medina, le enseñó a redactar de manera maravillosa y quiero adelantar que también leeremos algunos poemas y romances que él escribió por aquellos tiempos, en esta velada”.
Fácil de plática y con gran entusiasmo Nicolás comentó que todo está casi a punto y solamente están ya por confirmar quién será la persona que haga la semblanza del añorado “Rafaelillo”, en un acto que están buscando sea más una velada taurina que un homenaje y donde se puedan recordar esas anécdotas y vivencias que éste valiente de valientes tuviera en sus años mozos y quién mejor que uno de los “Tres Mosqueteros” para hacerlo.
“En mi humilde opinión, dijo Nicolás, creo que Jesús Córdoba puede platicar todas la vicisitudes que tanto mi padre como él y muchos de los novilleros de aquellas épocas tuvieron que padecer para lograr solamente algunos el sueño de convertirse en matadores de toros, en esos tiempos añorados donde se corría la legua con un bolillo duro en el “lío” y muchas otras cosas dentro de esa bohemia taurina, que tristemente, ahora ya no existe, además de que tendrá mucho qué decirnos puesto que por aquellos años hicieron un trabajo muy bonito en la Asociación de Matadores donde logró que muchos toreros confirmaran su alternativa en Madrid ya que mi padre era el Secretario General y Don Jesús Córdoba llegó a ser el Secretario del Exterior”.
La idea es también mostrar algunos videos dentro de esta velada donde se aprecia el hambre y la actitud de “El Volcán”, donde pisando terrenos que muy pocos han llegado a situarse en ese lugar, hizo vibrar los tendidos en su camino hacia la cumbre del toreo.
“Estamos preparando algo que no sea tan largo y aburrido, porque es importante para todos los jóvenes y público de la actualidad que conozcan a un torero como lo fue mi padre. Quiero comentar que yo estaré también tomando parte para hablar de la grandeza que como ser humano tuvo mi padre, quien fue mi mejor amigo y me dejó una gran enseñanza de respeto y educación por la vida y por mis semejantes”.
Sobre cómo será la velada, nos comentó. “En principio tenemos pensado que viniera Heriberto Murrieta para que él hiciera la semblanza como la voz oficial de la plaza México que es, ya que mi padre tomó la alternativa en ese ruedo, pero Heriberto es un hombre muy ocupado y desgraciadamente no se pudo y como digo eso es lo único que nos falta, el maestro Córdoba comentará las vivencias que tuvo al lado de él, un servidor tomará la palabra primeramente para agradecerles a todos y luego decir algo, y mis hijos Rafael y Eduardo también serán parte del evento, el primero, leerá algunos romances y el segundo será maestro de ceremonias”.
Nicolás Rodríguez Arellano extendió la invitación para todos los que deseen estar presentes en esta velada taurina en honor de “El Volcán de Aguascalientes”.
“Lo único que tienen que llevar para poder entrar y estar presentes, es una gran afición y el deseo de disfrutar y conocer la historia de un torero muy importante”.


Perera no viene a León ni a Guadalajara

El matador de toros español Miguel Angel Perera no estará presente en las corridas de León, Gto, del próximo mes de enero ni tampoco en Guadalajara, Jal. en febrero, como en principio se había acordado entre el apoderado del diestro hispano y los responsables de las plazas de toros La Luz en el Estado donde la vida no vale nada, así como la Nuevo Progreso en la Perla Tapatía.
Este que es ya un secreto a voces HIDROCALIDO quiso confirmarlo en voz del propio representante del coleta hispano, Fernando Cepeda, y vía telefónica lo contactamos recibiendo como siempre el cordial trato del apoderado, pero cuando le cuestionamos sobre cuál era su comentario de que su torero no estaría haciendo el paseíllo en las plazas de León y Guadalajara, de inmediato sentimos un cambio en su voz y nos dijo:
“Discúlpame pero por ahora no te puedo contestar, ya que me encuentro en una reunión, llámame por favor en dos horas”, por lo que esperamos ese tiempo para volverle a insistir y ya no obtuvimos respuesta puesto que fue la grabadora de su “Móvil” quien nos contestaba.
Ahora sólo falta que el anuncio de que Miguel Angel Perera no vendrá lo hagan oficial las empresas o a lo mejor al dar a conocer los carteles de su próxima feria, caso León, y las dos corridas por el aniversario de la ciudad, por lo que toca a Guadalajara y será entonces cuando el nombre del matador no aparecerá en las combinaciones que se presenten.
Es una lástima que al torero con mayor ambiente en España, junto a José Tomás, no le veremos por ruedos mexicanos, ya que los acuerdos económicos no tuvieron el final feliz que en un principio se había acordado y es también casi un hecho que la tarde en Manizalez, Colombia, así como su participación en la Monumental de México y no se diga lo de Moroleón y Motul también se hayan esfumado, ya que el hilo está ya casi por romperse.
Ojalá y que todo esto no vaya a tener repercusión para el de oro, ya que luego de no estar en los ruedos anteriormente mencionados pudiera ser que tampoco en el próximo serial abrileño de la Feria de San Marcos tampoco actuara en el coso de la Monumental hidrocálida y es que cuando las cosas no se dan como se debe y sobre todo no existe la seriedad para cumplir lo acordado, por mucha suerte que tengas la vida te da un cambio en un segundo y todo lo que construiste con mucho esfuerzo se viene abajo.


Gerardo Adame y JP Sánchez en el cartel inaugural de la temporada

Será con un extraordinario mano a mano entre los novilleros HIDROCALIDOS Gerardo Adame y Juan Pablo Sánchez con astados de Bernaldo de Quirós con el que dé inicio este próximo domingo 4 de enero a las 6 de la tarde la temporada de novilladas en la plaza de toros de Acapulco, Gro, anunció que hoy se hará de forma oficial en el ya tradicional desayuno que la empresa Espectáculos Taurinos de México ofrece a los medios de comunicación en el restaurante La Cabaña de ese paradisíaco lugar, por parte del gerente operativo de dicho coso, el Sr. Juan Carlos López y de los Reyes.
Este mano a mano será de pronóstico reservado, ya que Juan Pablo y Gerardo fueron los máximos triunfadores del pasado serial acapulqueño y qué mejor muestra de apoyo y motivación por parte de la empresa que reconocerles sus esfuerzos de esta manera y anunciarles en la novillada de inauguración con un encierro de gran procedencia, de ésos que las figuras se pelean por torear y cualquier torero también.
Será una novillada donde el espectáculo está asegurado, ya que los dos novilleros de Aguascalientes son de los que gustan correrles la mano a los astados cuando existe la materia prima para templar, así como también jugarse la piel alegremente para cortar las orejas porque de verdad quieren ser toreros importantes.
Y por si faltara algo, la empresa adelantó el cartel para la segunda novillada del día 8 de enero, donde los reflectores se van directo a la persona del jovencito Antonio Lomelín Jr., quien tendrá el honor y el fuerte compromiso de vestirse de oro en su debut de novillero en la tierra que vio nacer a su señor padre, el maestro Antonio Lomelín y actuar en el mismo ruedo donde “El Rey del Péndulo” tuviera también sus inicios de torero.
Esa tarde el joven Lomelín le disputará el triunfo a David Aguilar, de Tlaxcala; Jaime Ruiz, de Hidalgo y Javier Gallardo, de Apizaco; ante una novillada de Real de Saltillo.
Se tendrá en dicho evento la presencia del nuevo presidente municipal, C. Manuel Añorve, quien tomará posesión este 1o. de enero, quien es un muy buen aficionado taurino y está interesado en apoyar con todo a la fiesta para que Acapulco vuelva a tener también en un futuro próximo una temporada con corridas de toros.


No será la última

MADRID, España.- “La próxima temporada será especial, pero esto no quiere decir que sea la última”. Esta interesante afirmación corresponde al torero valenciano Enrique Ponce, el cual asegura que “de momento no me llega el agua al cuello, ni tan siquiera a la cintura” destierra así los rumores de una inminente retirada asegurando a su vez que se encuentra “mejor que hace diez años”.





Grandes figuras en la feria de León (carteles)
Martes, 16 de Diciembre del 2008 México, D.F.
Por: Redacción

La empresa Espectáculos Taurinos de México anunció los carteles de la feria de León 2009, que contará con la presencia de José Tomás, El Juli, Sebastián Castella y Pablo Hermoso de Mendoza.

Por parte de México actuarán, entre otros, Zotoluco, Rafael Ortega, Ignacio Garibay, Joselito Adame y Arturo Macías.

"Esta va a ser una de las ferias más rematadas de los últimos años debido a la presencia de toreros de fama mundial, así como la participación de toreros jóvenes de México que han triunfado en esta plaza y otras del país", así que esperamos llenos todas las tardes", comentó el gerente del coso "La Luz", Eduardo Portugal.

La feria se compone de cinco corridas de toros y una novillada, comprendidas entre el domingo 18 de enero y el lunes 2 de febrero en la plaza "La Luz" de la industriosa ciudad del Bajío guanajuatense. Las combinaciones son las siguientes:

Domingo 18. Toros de Teófilo Gómez para Ignacio Garibay, Sebastián Castella y Joselito Adame.

Martes 20. Toros de Begoña para Zotoluco y Sebastián Castella, mano a mano.

Domingo 25. Toros de Fernando de la Mora para Rafael Ortega, José Tomás y Arturo Macías.

Sábado 31. Toros de Cerro Viejo para Hermoso de Mendoza, Guillermo Martínez y Víctor Mora.

Domingo 1 de febrero. Toros de Bernaldo de Quirós para Zotoluco, Julián López “El Juli” y Jerónimo.

Lunes 2 de febrero. Novillos de Marrón para José Pedro Rodríguez, Juan Pablo Sánchez y Miguel Alejandro.

Los festejos comenzarán a las 16:00 horas.


Cepeda: ¨La idea es que Perera comience mañana la rehabilitación¨

MARIBEL PÉREZ /

Madrid (España) El matador de toros Miguel Ángel Perera tiene la intención de iniciar mañana las sesiones de rehabilitación tras la grave cornada que sufrió el pasado 3 de octubre en la plaza de toros de Las Ventas. Según ha confirmado a mundotoro su apoderado, Fernando Cepeda, el diestro "ha evolucionado bastante bien" y si todo va según lo previsto, por fin comenzará la rehabilitación después de algo más de dos meses de recuperación:

"Miguel Ángel se encuentra bastante mejor. Ha estado hasta el pasado martes en reposo absoluto, pero ya comenzó a moverse y a hacer vida normal, puesto que la supuración de la herida ha ido a menos. La idea es que mañana empiece la rehabilitación, antes le harán un reconocimiento, pero esperemos que todo vaya bien y que pueda empezar a hacerla", afirma su mentor, quien también ha explicado que el extremeño se encuentra "bastante mejor de ánimo porque parece que llega ya el final y que está próxima la rehabilitación y los entrenamientos. Está con mucha ilusión de volver a torear."

El diestro extremeño, que ha estado recogiendo premios estos días en varias apariciones públicas, acudirá mañana miércoles a la Clínica FREMAP de Sevilla para iniciar una rehabilitación que consistirá principalmente en "potenciar la musculatura que ha perdido y poner fuerte el músculo vasto interno. Una vez fortalecida esta zona de la pierna, comenzará a entrenar normalmente". En cuanto a la reaparición, Perera es cauto, al igual que su apoderado: "No nos hemos puesto fecha de reaparición aún, dependerá de la evolución de Miguel Ángel. Cuando él se encuentre bien volverá a torear."

FOTOGRAFÍA: Miguel Ángel Perera, en la Gala de Premios a los triunfadores de San Isidro que ofreció la Peña Taurina Las Majas de Goya el pasado día 10. / Peña Taurina Las Majas de Goya.


Fallece el matador de toros Guillermo Camacho
Lunes, 15 de Diciembre del 2008 México, D.F.
Por: Redacción


El torero retirado Guillermo Camacho falleció esta tarde a la edad de 84 años, como consecuencia de un infarto, y sus restos están siendo velados en la agencia funenaria Gayosso, de Félix Cuevas, en la Ciudad de México.

Se aficionó a los toros siendo niño gracias a la influencia de su padre, que había sido coapoderado de Fermín Espinosa "Armillita Chico" en los primeros años de alternativa del maestro de Saltillo.

Asimismo, Guillermo Camacho padre fue representante de la Banda de "El Empastre", donde su hijo Memo realizó sus pinitos en la parte seria del espectáculo taurino-musical que venía de España periódicamente a actuar a plazas de México.

Su peronsalidad y buen porte le valieron en aquellos primeros años para realizar una entonada carrera novilleril, y debutó como novillero en la Plaza México el 3 de agosto de 1947, en el marco de la segunda temporada chica del coso de insurgentes. En aquella ocasión alternó con Fernando López y Jorge Aguilar "El Ranchero", con novillos de La Laguna.

En esos años hizo pareja novilleril con Luis Solano cuando ya se había constituido en un brillante líder sindical en la época en que Luis Castro "El Soldado" encabezaba a los toreros mexicanos.

Más tarde trabó amistad con el torero ecuatoriano Edgar Puente y éste le llevó a su país, donde tomó la alternativa en la plaza "Las Arenas" de Quito, el 27 de agosto de 1952, de manos de Silverio Pérez y ante el testimonio de Rafael Rodríguez, con el toro "Televisor", perteneciente a la ganadería del Pedregal de El Tambo.

Tras probar fortuna como matador durante algunos años, decidió retirarse y se dedicó con éxito a al transporte de cárnicos. Era tío del actor mexicano de teatro y televisión Alejandro Camacho.


Miguelete triunfa en Guadalupe Victoria
Lunes, 15 de Diciembre del 2008 México, D.F.
Por: Bernarda Muñoz / Chuy Press


Miguel Ortas "Miguelete" fue el máximo triunfador de la corrida mixta celebrada hoy en la localidad mexiquense de Guadalupe Victoria. El resultado del festejo es el siguiente:

Corrida mixta. Entrada lleno. Toros de Real de Saltillo, buenos en general.

El rejoneador Enrique Fraga: Oreja.

Francisco López “Yiyo”: Vuelta.

Miguel Ortas “Miguelete”: Dos orejas.

Y el novillero Juan Rodolfo de la Isla: Vuelta.


Festejos para esta semana
Lunes, 15 de Diciembre del 2008 México, D.F.
Por: Bernarda Muñoz / Chuy Press

La lista de festejos se redujo considerablemente para esta semana, y sólo habrá un festival, una novillada y cuatro corridas de toros, de las que destaca la última de la temporada en la Plaza México. A continuación se detallas los carteles:

Sábado 20

Aguascalientes, Ags.- Plaza San Marcos. Festival a beneficio. Tres novillos de Corlomé y tres de Puerta Grande para Luis Fernando Sánchez, Fernando Ochoa, César Delgadillo, Israel Téllez, Fabián Barba y Ricardo Rivera.

Domingo 21

México, D.F.- Plaza México. Toros de El Junco para Uriel Moreno "El Zapata", Fermín Spínola y Leopoldo Casasola.

San Cristóbal de las Casas, Chis.- El rejoneador Rodrigo Santos, y los Forcados de Teziutlán, así como Rafael Ortega y Mari Paz Vega con toros de Aurelio Franco.

Celaya, Gto.- Toros de Espíritu Santo para Ignacio Garibay, Omar Villaseñor y Pedro Gutiérrez “El Capea".

Tarandacuao, Gto.- Toros de San Martín para Guillermo Martínez e Isaac Chacón, mano a mano.

Tehuacán, Pue.- Novillos de Zacatepec para Martín López, David Aguilar, Jaime Ruiz y Juan Pedro Moreno.




Villaseñor alternará con el hijo de "el Capea"

Juan Carlos López / La Voz de Michoacán

Luego de torear en el Palacio del Arte, el matador de toros michoacano, Omar Villaseñor, se concentró para lo que será su próxima actuación, este próximo domingo 21 de diciembre en Celaya, en un cartel muy interesante, en donde alternará al lado de Pedro Gutiérrez Lorenzo, el hijo del “Capea”, y de Ignacio Garibay, un cartel interesante el que se anuncia para la plaza de Celaya, una ciudad con una gran tradición taurina.

El cartel luce más que interesante en Celaya, en donde Omar ya ha actuado en otras ocasiones y ahora espera salir con un triunfo importante.

La actividad para Omar se acrecentó luego de cortar la oreja en la plaza de toros México, donde actuó en la primera corrida de la temporada grande, tarde en la que mostró su valor.

Luego de eso, el michoacano cortó un rabo en el homenaje que se le hizo a la dinastía de los Silveti, que se llevó a cabo en la plaza de toros de Salamanca, donde el michoacano se vio con mucha disposición y logró una actuación redonda.
Ahora el compromiso es importante, pues presentarse al lado del hijo del “Capea” es un reto fuerte. Pedro Gutiérrez Lorenzo es un torero que, al igual que su padre, tiene gran clase y por supuesto que tiene toda la escuela del padre, y ahora viene a hacer una campaña importante en México.

Omar llega luego de haber cortado dos orejas en el Palacio del Arte, en donde mostró gran disposición con sus dos enemigos, en una tarde en la que actuó al lado de Israel Téllez, Pepe López y Alfonso Hernández “El Pali”, quien tomó la alternativa.

Gutiérrez Lorenzo quiere, al igual que Pedro Gutiérrez Moya, conquistar al público mexicano. Quién no recuerda grandes faenas de “El Capea” en México, principalmente la que cuajó en el coso de Insurgentes al toro “Samurai”, una faena que quedó ya en la historia del toreo en nuestro país y que colocó a “El Capea” como uno de los consentidos de México.

Su hijo ya dejó muestras de su buen toreo en la México en temporadas pasadas, y ahora quiere ratificarlo y ganarse de una vez por todas un sitio dentro de la baraja taurina nacional.

Pedro Gutiérrez Lorenzo hará una larga campaña en México, por lo menos durante todo el invierno, que es cuando no hay corridas en España y los toreros de la península viajan a México, para luego regresar a su país y comenzar en Marzo la campaña por ruedos españoles, que siempre es muy larga, pues se dan una gran cantidad de festejos en la madre patria.

Completa el cartel Ignacio Garibay, un torero que igualmente es poseedor de una gran clase en su muleta, y que también lo ha demostrado ya en el coso de Insurgentes.

Garibay torea con un gran sabor, con mucho temple y le llega al público su toreo, por lo que éste será un buen agarrón el que se tenga en Celaya, en donde se espera una buena entrada para ver este festejo.




Este domingo en la México
"El Zapata", Casasola y Spínola


Este domingo concluye la Temporada Grande en la Plaza México con un cartel de triunfadores.

18:13:00 GUSTAVO MARES

La empresa de la Plaza México dio a conocer el cartel número doce de la Temporada Grande, con el que habrá de ponerse fin a la campaña. Están anunciados Uriel Moreno “El Zapata”, Fermín Spínola y Leopoldo Casasola, con toros de El Junco.
El festejo luce interesante pues están anunciados tres de los toreros que de alguna u otra forma dejaron un grato sabor de boca a lo largo del serial.
Para Casasola representa la oportunidad del desquite luego de malograr una buena faena con el acero.
El torero texcocano está tranquilo y disfruta cada momento del día. “Cuando me anuncian en la México me siento contento, es como un día de fiesta en el que esperas el momento de partir plaza”.
“En lo personal estoy contento pues representa para mi la oportunidad de sacarme la espinita. No olvido que esta campaña hice una de las faenas más importantes de mi carrera a un gran toro de Rancho Seco al que pude haberle cortado el rabo si no pincho. Por eso para mi es una especie de revancha”.
De momento no tiene planeado ir al campo bravo, pues dice que se ha preparado a lo largo del año para afrontar cualquier compromiso, sin embargo, existe la posibilidad que antes de que concluya la semana haga un viaje relámpago a la ganadería de La Guadalupana, propiedad de Juan Flores.
Con este festejo, la empresa de la Plaza México concluye las doce corridas que por reglamento está obligada a dar.
Por cierto, la empresa de la México asegura que están en duda las corridas de enero debido a las bajas entradas que se han generado en esta campaña.
Será en los próximos días cuando pueda saberse algo al respecto.





José Vaca opina acerca del quinto toro en la México
Alfonso López

“La corrida cumplió, me gustó mucho el 2º, el 1º y el 3º me gustaron y me extrañó muchísimo que pitaran al 5º, no lo veía para eso, aunque no sé cómo se vería desde arriba y creo que era muy bravo, pero pues no se pudo torear”, dijo José Vaca, coganadero de La Punta, acerca de lo del 14 en la México, en donde, por cierto, era el toro más descarado; sólo que muchos se basan sólo en el peso (475 kilos).

El 21, en la México, el Zapata, Spínola, Casasola y de El Junco.

Triunfadores… Corridas… Del 14… Morelia: con de Real de Valladolid (lento al 1º) Téllez y Villaseñor 2 orejas de uno cada uno, Pepe López una y el Pali (alternativa) nada… Mérida: con de Espíritu Santo, Moura II y el Conde sendas orejas… Motul: con de Puerta Grande, Víctor Mora 2 de uno y una cada uno Jerónimo y Juan Chávez… Mexicali: con de Garza Leal (4), López Rivera e Ismael Rodríguez sendas… Mazatlán: con de diversas, Hernández III oreja, saludó, vuelta y oreja.

Del 13… El Marqués: con de Rodrigo Aguirre (5) y Marrón, Ochoa y Garibay 2 de uno cada uno y una Óscar.

Las del 12… León: con de Begoña (vuelta a 4º y 6º), Lalo oreja, Garibay vuelta y Víctor Mora orejas de uno… La Barca: Octavio, con de Rodolfo Vázquez, oreja y el Cordobés II 4 y un rabo.

Novilladas… Del 14… San Juan del Río: con de La Paz, Juan Pablo vuelta… Apizaco: con de Zacatepec, David Aguilar oreja.

Del 13… Querétaro (Santa María): con de Los Encinos, Labastida, Cerezo y Juan Pablo sendas.

Las del 12… Belén del Refugio: con de Cerro Viejo, Jorge Adame 2 de uno y Juan Pablo una… San José Tepenene: con de Dos Peñas, Olivares, Salvador López, Ibelles y Manuel Sánchez sendas… Valparaíso: con de Castorena, Armando Montes 2 del suyo y sendas Juan Vicente y Corral.

Y falleció ayer, de 83 años, el matador en retiro Guillermo Camacho, gran admirador del cronista Pepe Alameda.





16.12.2008
Diario de invierno (IX). Sería una vergüenza además de un escándalo que a Perera le quitaran la Oreja de Oro para dársela a Tomás.


Anoche circulaban muchos mensajes y sms por la red y en no pocos teléfonos móviles en los que se daba por hecho que a Miguel Ángel Perera le iban a quitar la Oreja de Oro de Radio Nacional para dársela a José Tomás. Todo hace preveer que así será después del culebrón de extraños recuentos y curiosas votaciones y revotaciones a las que estamos asistiendo desde hace dos semanas que serán tres desde que empezó el lío cuando se dé la noticia definitiva. Es tanta la vergüenza que habría si al final se lleva el trofeo el de Galapagar por una temporada de 20 tardes con solo tres éxitos a tener en cuenta en plazas de categoría, en detrimento de quien ha llevado a cabo una de las campañas más impresionantes de la historia en todas y cada una de las plazas de España y de Francia, que lo que normalmente es una noticia más, se convertirá en un monumental escándalo.

Sorprende, sin embargo, que la mayoría de los medios no se den por enterados del enredo y, si a caso, den breves noticias de cómo va la cosa escondidas entre los “interesantísimos” aconteceres que estos malhadados días estamos sufriendo de sequía taurina por lo que se refiere a festejos de verdadera relevancia.

Por eso destaca el enredo de la Oreja de Oro en medio de cosas como que “en Chipalcingo se ha presentado el cartel donde toreará Ruiz Manuel”, que “Esplá ya ha definido su cuadrilla para la temporada de su adiós”, que “Almodóvar y Abrahán Carpa son los nuevos a apoderados de Noelia Mota”, que “Cayetano habló de toros hace días con el Príncipe de Gales”, que “Carlos Guzmán finaliza su apoderamiento con Carlos Sastre y Alfonso González”, que “Tejela incorpora cuatro altas a sus filas para 2009”, que “el Colegio de Veterinarios de Ciudad Real premia la corrida de Murube en Tomelloso”, que “la peña taurina La Viga Atravesá de Fuenlabrada celebra su XXI aniversario”…

Y por eso volvemos a hacernos eco de lo del domingo pasado aunque esta vez recurriendo a la versión de uno de los miembros del Jurado que votará al final, José Luís Carabias, quien no termina de explicarnos bien ni claramente cómo y por qué José Tomás ha quedado como primero entre los tres requetepreseleccionados anteriormente:

Según nuestro amigo Carabias, “después de haber votado los oyentes, para hacer una primera selección de seis espadas, en esta ocasión dieron su voto cada uno de los corresponsales y colaboradores habituales de la sección taurina de RNE, de España, Francia y América. Quedó en primer lugar Miguel Ángel Perera, con 17 votos; seguido de José Tomás, con 6 votos; y José Pedro Prados "El Fundi", con 1 voto. En blanco "El Cid", "El Juli" y Enrique Ponce, que fueron eliminados”. Hasta aquí todo más o menos normal y lógico. Pero…

Pero “como el sistema seguido da puntos de forma decreciente a partir de los 6 que se conceden al diestro que queda en primer lugar según el puesto y teniendo en cuenta que en la lista de votaciones de los oyentes quedaron en el siguiente orden: José Tomás, El Fundi, Perera, El Juli, El Cid y Ponce; éste es el orden definitivo para la elección el próximo Domingo por un jurado designado al efecto, del diestro ganador del trofeo: José Tomás, 11 puntos; Miguel Ángel Perera, 10 puntos; y tercero "El Fundi", con 9 puntos.” O sea, que las más razonables votaciones de los corresponsales y colaboradores no sirvieron para nada. ¡Toma del frasco, Carrasco¡

El jurado final estará integrado por Federico Arnás, director del programa "Tendido Cero" de Televisión Española; Eduardo Martín Peñato, presidente de la Asociación de Ganaderías de Lidia y secretario general de La Mesa del Toro; José Luis Carabias, Juan Ortega y Felipe Garrigues, colaboradores del programa; Ángeles Bazán y Rafael Bermejo, editores de informativos de Radio Nacional, "Fin de Semana" y "24 horas"; Adolfo Rodríguez Montesinos, director del programa; y Enrique Mazas, redactor jefe. ¡Ansiamos vivamente conocer sus respectivos votos¡.