jueves, 11 de diciembre de 2008








La Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia, les desea una Felíz Navidad y Próspero Año Nuevo.









INVITACION

El MVZ LUIS GUILLERMO VIEYRA PATIÑO EXTIENDE UNA ATENTA INVITACION A LOS EVENTOS TAURINOS A REALIZARSE EN LA CIUDAD DE IRAPUATO LOS DIAS 19 Y 20 DE DICIEMBRE DEL PRESENTE AÑO.

EL VIERNES 19 DE DICIEMBRE A LAS 4:00 P.M. EN EL CENTRO HISTORICO DE LA CIUDAD DE IRAPUATO TENDREMOS EL PRIMER TALLER DE VINCULACION EMPRESARIAL ENTRE LA ASOCIACION NACIONAL DE CRIADORES DE TOROS DE LIDIA, LA ASOCIACION NACIONAL DE VETERINARIOS TAURINOS Y LAS EMPRESAS PRESTADORAS DE SERVICIOS A LA GANADERIA TALES COMO LABORATORIOS, PLANTAS DE ALIMENTOS, PROVEEDORAS DE INSUMOS Y MATERIAS PRIMAS PARA LA ELABORACION DE ALIMENTOS, CONSULTORES PRIVADOS Y TODA AQUELLA PERSONA QUE DIRECTA O INDIRECTAMENTE ORIGINE UN BENEFICIO EN BASE A LA REDUCCION EN EL COSTO A LA PRODUCCION DEL TORO BRAVO.

EL SABADO 20 A LAS 12:00 P.M. FESTIVAL TAURINO LIDIANDO A MUERTE ARROGANTES Y FINOS NOVILLOS TOROS DE LA GANADERIA DE DOÑA CELIA BARBABOSA, POR LOS NOVILLEROS; JULIO DE LA ISLA, JOSE ANTONIO BENITEZ, LUIS MIGUEL PEREZ Y AVILA DE LA TORRE.

M.V.Z LUIS GUILLERMO VIEYRA PATIÑO

A LOS TELEFONOS 01 462 490 31 66
CEL 044 462 147 03 85
CEL 044 462 59 53 278
NEXTEL I.D. 62*17994*23
E-MAIL: mvz_torolidia@yahoo.com.mx





Presentan en Apizaco los carteles taurinos navideño y de año nuevo

En Apizaco presentaron los carteles taurinos de los festejos del 25 de diciembre y uno de enero, próximos, en La MonumentalEl Sol de Tlaxcala

Francisco H. Reyes

Tlaxcala, Tlaxcala.- La empresa Promotoreando es la encargada de organizar las corridas navideña y de año nuevo en la Monumental plaza de toros de Apizaco.

Ayer, en rueda de prensa, el promotor Alejandro Martínez Vértiz, dio a conocer que el 25 de diciembre se presentarán Rafael Ortega, José Mauricio y Rogelio Sánchez, quien toma la alternativa, lidiarán seis astados de García Méndez.

Para el primero de enero, Jerónimo, Alejandro Martínez y Pedro Gutiérrez "El Capea", con seis de Carranco.

Martínez Vértiz señaló que el nueve por ciento del ingreso bruto será destinado para obras o acciones en el municipio, recurso que será acordado para su utilización por el cabildo y DIF municipal.

El regidor César Carvajal, quien asistió en representación del presidente municipal Alex Ortiz Zamora, comentó que es un honor la integración en el cartel navideño de Rafael Ortega, de quien -dijo- es el máximo triunfador tlaxcalteca de todos los tiempos.

Destacó el perfil de la ganadería García Méndez, de la que confió presentará astados con peso, edad y trapío.

Rafael Ortega mencionó que es importante para él torear en su tierra, "en este mes de diciembre cumplo 17 años de matador de toros, por lo que es un compromiso serio torear en la plaza de Apizaco y en todo el estado".

Reconoció el esfuerzo del empresario y las autoridades municipales por montar la corrida, "para mí es un compromiso muy importante darle la alternativa a un torero tlaxcalteca, recuerdo cuando estuve en ese momento, por eso le deseo suerte a Rogelio Sánchez; con actitud y profesionalismo las cosas se darán".

Por su parte, el español Pedro Gutiérrez "El Capea", reconoció que la Monumental es una plaza con categoría no sólo en México, sino también en su país.

Dijo que al heredar el nombre de su padre está comprometido a ponerlo en alto y el primero de enero estar a la altura que se requiere.

El torero Alejandro Martínez dijo estar ilusionado de volver a Apizaco, por lo que espera coronar su faena con la espada, lo que no le resultó en su pasada actuación.

Por último, Rogelio Sánchez se sintió contento de que Rafael Ortega sea su padrino como matador de toros.



LOS TOROS CON AGUSTIN HERVAS

SIEMPRE NOS QUEDARÁ MADRID

Este guapo se llamó Bravío y era de la ganadería de Santa Coloma. Se lidió en Madrid el 11 de mayo de 1919, según se contó en El Ruedo del 31 de enero de 1963. Su matador fue Saleri II y el cartel lo remataban Agustín García Malla y Camará. El toro tomó 7 puyazos, dice la revista, "de los de verdad" y fue bravisímo en todos los tercios y le dieron la vuelta al ruedo.
Se verá que el toro no es gran cosa y por ello los veterinarios lo rechazaron, y como no hay nada nuevo bajo el sol, el ganadero, el Conde de Santa Coloma, amenazó con retirar toda la corrida y como es normal en estos casos de presión cuando la autoridad no ejerce de autoridad, la corrida se dio con los toros anunciados y con esta pulguita, que al parecer picó mucho.
Parecidos ejemplos utilizan habitualmente los taurinos para desprestigiar a los equipos veterinarios y presidenciales y les sirve de argumento para reivindicar su autoregulación en la fiesta, y por su puesto la autoridad exclusiva sobre ella.
Aunque el termino de trapío haya desaparecido de ciertos reglamentos taurinos, el criterio y el concepto sobre el, siempre existirá entre los amantes a la fiesta brava y al toro, y es condición indispensable para el respeto al espectador de las diferentes plazas de toros, que la presentación de los ejemplares sea digna para cada plaza según su categoría y el encaste del animal. Para comparar este toro nos falta otra foto del resto de los que se lidiaron ese día. Pero sea como fuere a mí se me antoja una pulga para Madrid, aunque esta picara mucho y le dieran la vuelta al ruedo.
Madrid ha cambiado bastante desde aquellos primeros años del pasado siglo, por ejemplo el publico, menos aficionado y más verbenero, pero respecto al toro, de vez en cuando se equivocan y sale con trapío y limpieza en los pitones... siempre querida y sufrida afición nos quedará Madrid... si los políticos la respetan.

Publicado por agustin hervas en 8:04 PM




para ampliar da click sobre las imagenes








para ampliar da click sobre las imagenes










El actor Armendáriz ofreció una comida a Mora
Miércoles, 10 de Diciembre del 2008 México, D.F.
Por: Tadeo Alcina

El actor Pedro Armendáriz ofreció una comida al matador Víctor Mora el día de hoy en un conocido restaurante de la colonia condesa, en agradecimiento por el brindis que le hizo el pasado 23 de noviembre en la Plaza México. El toro brindado fue el número 15, de nombre “Alipus” y con 462 kilos de peso, perteneciente a la ganadería de Malpaso, propiedad de Ramiro Alatorre Córdoba.

Entre los presentes se encontraba Jorge de Haro, presidente de los ganaderos mexicanos, así como el matador Arturo Macías, amigo y paisano de Mora, entre otros personajes del medio taurino.

“Estoy muy feliz por haber podido hacer esta gran faena a este toro “Alipus” de Malpaso, ha sido muy importante para mí. Fue una tarde de mucha emotividad, de mucho valor y sobre todo de raza de querer ser", dijo Víctor Mora al dar la bienvenida a la concurrencia.

Acerca de la motivación para brindarle el toro a Armendáriz, Mora dijo que: "Desde que supe que estaba este gran actor en la plaza, no me lo pensé dos veces pues tenía el deseo de brindarle un toro y mira fue el segundo de mi lote de nombre “Alipus”. Creo que lo toreé muy bien, el toro era muy complicado, poco a poco lo fui metiendo en la muleta y pues lo maté bien y es por eso que le corté las orejas", comentó el torero hidrocálido.

Por su parte, el reconocido actor mexicano reveló que no esperaba el brindis: Me sorprendió mucho porque no me lo esperaba, y se lo agradezco. Víctor salió con el ánimo bien puesto con mucha valentía, con mucho talento y le dio unos muletazos fantásticos, fue muy emocionante lo hizo muy bien. A mi me da mucho gusto lo de Víctor, por que hay un grupo de toreros mexicanos, junto con él, que puedan darle la talla a los españoles. Estoy muy halagado".

También habló de su afición a los toros:

"A mi padre, Pedro Armendáriz, le gustaba mucho la fiesta brava, y era muy amigo del maestro Fermín Espinosa “Armillita”. Cuando estudié arquitectura fui compañero de Ramiro Alatorre, el ganadero de Malpaso, y pues la verdad estábamos muy ligados a la familia Llaguno de Zacatecas.

"Un día fuimos a ver como debutaba un compañero nuestro al que le decíamos El Chicago. Era un tipo muy gordo y yo le decía 'Oye, tú no tienes cuerpo de torero, tienes cuerpo de rockanrolero, porqué no te dedicas a cantante'. No me hizo caso, toreó esa novillada y no le fue nada bien. Y bueno, cuando puedo y donde puedo asisto a las corridas de toros. La Fiesta es un espectáculo único que existe en pocas partes del mundo, y que bueno que tenemos la dicha y el privilegio de verlo en México. Espero que en enero y febrero pueda ver a estos dos toreros que están aquí, Víctor Mora y Arturo Macías, al lado de José Tomás y Enrique Ponce. Ojalá que los horarios de la obra de teatro donde estoy actuando me permita asistir a verlos".

El ganadero Ramiro Alatorre comentó que "Víctor estuvo bien en los tres toros que le correspondieron, y tuvo una tarde muy completa. Los entendió muy bien, y fue una lástima que pinchara a su primero, porque le hubiera cortado una oreja. A su segundo, que fue este “Alipus”, el toro no era muy fácil pero el le sacó lo bueno que tenía. Estoy muy contento".


La plaza de Motul no contará con cuadrillas
Jueves, 11 de Diciembre del 2008 México, D.F.
Por: Redacción

La Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros no enviará agremiados a la corrida del próximo domingo en la plaza "Avilés" de Motul, donde está prevista la inauguración de su temporada, en apoyo a la solicitud hecha por por los empresarios de Mérida, Pedro Haces y Diana Peniche, que esa misma tarde ofrecen una corrida de toros.

Mundotoro México ha podido saber esta decisión unilateral, a través de un boletín de prensa enviado por la empresa de Motul donde se inconforma, y pone como ejemplo de compatibilidad los dos festejos que habrá el próximo sábado en Querétaro, uno en la "Santa María" y otro en una plaza portátil dentro de las instalaciones de la feria, no obstante la cercanía de ambos escenarios.

Esta situación podría obligar a la empresa de Jorge Sosa Chacón a aplazar el festejo, pues los toreros del cartel, Jerónimo, Víctor Mora y Juan Chávez, no tienen la intención de actuar sino con elementos de la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros que encabeza Luis Miguel González.


CASTELLÓN cierra ganaderías y concreta la presencia de José Tomás

JOSÉ MIGUEL ARRUEGO /

Madrid (España). Enrique Patón, empresario de la plaza de toros de Castellón, tiene perfilados los encierros que saltarán al ruedo del coso del paseo de Ribalta en la próxima Feria de La Magdalena, un ciclo que se desarrollará entre el 15 y el 22 del próximo mes de marzo y que estará compuesto como cada año por seis corridas de toros, una novillada picada y un festejo de rejones.

En el ciclo repetirán encierros habituales en este abono como Victorino Martín, Fuente Ymbro, Manolo González o Jandilla, junto a otros más novedosos como El Torreón y Fernando Peña. La novillada está por designar mientras que el encierro de rejones parece que lucirá un año más el hierro y la divisa de Los Espartales.

La empresa se pondrá a trabajar en la elaboración de los carteles a primero de año, aunque antes de las fiestas navideñas Patón ha atado la contratación de José Tomás, que por segundo año consecutivo se convertirá en el gran aliciente del ciclo. El torero madrileño lidiaría el encierro de El Torreón en una terna que podría abrir Javier Conde y completar un torero joven como Matías Tejela o Daniel Luque.

En cuanto al resto de espectáculos Abel Valls podría doctorarse con el encierro de Fuente Ymbro, una vacada con la que ha conseguido notables éxitos en este coso en su etapa de novillero. En la novillada de abono tendría cabida otro torero local, Diego Lleonart, mientras que el festejo ecuestre, como es tradicional, estará compuesto por seis rejoneadores.


Angelino de Arriaga será operado de un ojo
Miércoles, 10 de Diciembre del 2008 México, D.F.
Por: Jorge Raúl Nacif

El día de hoy, el novillero mexicano Angelino de Arriaga, que reside en España, será sometido a una intervención quirúrgica en el ojo izquierdo, debido a una cornada que recibió hace cuatro años en la ganadería de Rancho Seco y de la que no había quedado del todo bien.

La operación, que se realizará en una clínica privada en la ciudad de Valladolid, consistirá en la reparación del lagrimal, y está programada para tener una duración de hora y media.

El torero sabe que lo más importante es obedecer todas las indicaciones de los médicos, pues necesita recuperarse lo más pronto posible para continuar con sus entrenamientos de cara a la temporada 2009.





11 de diciembre de 2008
Juan Pablo Sánchez, tres al hilo
Para este fin de semana

Miguel Ángel García

E
l novillero Juan Pablo Sánchez tiene por torear tres fechas seguidas este fin de semana: el 12 en Belén del Refugio, Jalisco, ahí alternará mano a mano con Jorge Adame, ante astados de Los Lobitos; el 13, Querétaro, con el español Sergio Cerezos, Fernando Labastida y el español Pablo Lechuga, con novillos de Los Encinos, y el 14, San Juan del Río, otro mano a mano con el español Pablo Lechuga, ante novillos de La Paz.

Sánchez ha tenido un año importante y significativo, ya que lleva sumadas 28 novilladas con el corte de 29 orejas y un rabo. Se sabe que en febrero del próximo año iniciará una interesante campaña en la Península Ibérica, en las principales ferias de Francia y España.


Reunión de ganaderos tlaxcaltecas
Sucesión de la mesa directiva

Miguel Ángel García


El próximo domingo se reunirán en Apizaco, Tlaxcala, un grupo de ganaderos tlaxcaltecas para entre otros temas platicar sobre la sucesión de la mesa directiva de la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia. Nos enteramos que los dos "gallos" para ocupar la presidencia de dicha Asociación, y que el domingo hablarán sobre sus planes, de ganar las elecciones, son los ganaderos Manuel González García -del hierro de Darío González- y Sergio Hernández Weber -del hierro de Cuatro Caminos- Las elecciones se llevarán a cabo para enero de 2009; actualmente la mesa directiva la preside el ganadero Jorge de Haro.


Grupo Renovación 2000 regresa a Moroleón
Intensa actividad este mes

Miguel Ángel García

La empresa Grupo Renovación Taurina 2000, que comanda José Antonio González, celebrará la feria de Moroleón, Guanajuato, para el mes de enero de 2009, para así volver a tomar las riendas de la plaza de toros de esta entidad, la cual ha regenteado desde hace 15 años -excepto el año pasado- con resultados que hablan por sí solos.

En colaboración con el comité taurino de la feria, integrado por Juan Villalobos, José Luis Lemus, Camilo Ortega y Alfonso Guzmán, Grupo Renovación organizará dos corridas de toros y una novillada con los matadores mexicanos de mayor interés.

Los festejos mayores serán los días 15 y 16 de enero, mientras que la novillada se efectuará el 18. Para las corridas de toros se tienen como base a los matadores Eulalio López "Zotoluco", Ignacio Garibay y Arturo Macías. De ganado se cuenta con los encierros de Real de Saltillo, San José, San Lucas y Javier Garfias. El resto de los toros aún se encuentra en tratos con la empresa y se darán a conocer en su momento.

COMITÁN

Por otro lado, la misma empresa de José Antonio organizará la feria taurina de Comitán, Chiapas, con dos corridas de toros los días 18 y 25 de enero. El empresario se encuentra cerrando las contrataciones con los toreros y ganaderos. Cabe destacar que en este lugar no se celebraban toros desde hace 25 años, a raíz de haberse incendiado la plaza de toros La Comiteca; desde hace 10 años Grupo Renovación 2000 regresó la fiesta de los toros a esta localidad, siendo la empresa preferida de los comitecos.

PARA DICIEMBRE

Para finalizar, Grupo Renovación 2000 celebrará en este mes dos festejos tradicionales; será una novillada en San José Tepenene, para el 12, con la participación de Manolo Olivares, Manuel Sánchez Mejía, César Ibelles y Salvador López, con astados de Dos Peñas.

Y, para el 13, corrida de toros en San Pedro Arriba, con la actuación de los rejoneadores Octavio Sánchez y Horacio Casas, además de la participación de los forcados de Teziutlán; se lidiará un encierro de La Playa. Resta destacar que en este lugar, la empresa organizadora ha tenido presencia desde hace 15 años.


Cristian Hernández, triunfador de Juriquilla
Entregaron los trofeos

Miguel Ángel García


El martes pasado, el Centro Taurino de Querétaro entregó los trofeos a lo mejor del serial novilleril que se efectuó en octubre pasado. El novillero triunfador fue Cristian Hernández, quien acumuló tres orejas, además que se llevó el trofeo a la mejor faena, que ejecutó a un novillo de Xajay, que se llamó Broche de oro.








Corrida Guadalupana, en León
Costumbres que no se olvidan

Francisco Lazo

AMIGOS, una de las fechas religiosas tradicionales en nuestro país es la del 12 de diciembre cuando se festeja a la Virgen de Guadalupe, Patrona de México y Emperatriz de América. Es larga y muy apasionante la historia de esta celebración en la que se armoniza el amor por la Guadalupana y la pasión por la fiesta de toros y muy en particular en la Ciudad de León, Gto., que se distingue por su fervor religioso y su afición al toreo por lo que anualmente se monta una corrida de lujo que convoca a aficionados y a guadalupanos en una fiesta fervorosa. En esta ocasión el cartel como en todos los anteriores es muy atractivo, pues lo han integrado y lo integran una selección de ganaderías muy reconocidas por su bravura, calidad y toreros de valor y arte con las concurrencias cubriendo totalmente los tendidos. La combinación anunciada para conmemorar taurinamente la festividad mañana viernes 12 de diciembre en la Plaza La Luz de León, Gto., está compuesta por un encierro de la afamada ganadería guanajuatense de Begoña, propiedad de los señores Alberto Bailleres González y Raúl Bailleres Gual, la que enfrentarán los matadores de toros capitalinos Eulalio López "El Zotoluco" e Ignacio Garibay, así como el aguascalentense Víctor Mora. El historial de estos festejos habituales que realiza la empresa Espectáculos Taurinos de México, se han caracterizado por jugar toros que garantizan un alto porcentaje de éxito y toreros capaces de obtener provecho. Begoña fue fundada en 1955 en la Ex Hacienda de Begoña ubicada en Doctor Mora, Guanajuato, por Don Luis Martínez Vértiz con simiente de Santín y Reyes Huerta y al comprarla sus actuales propietarios en 1970, retentaron todas las vacas de vientre y desecharon el 80% del ganado. Dice la crónica que cuando adquirieron el hierro se instituyó un sistema para llevar a cabo el registro y control del hato. Envió a la Plaza México su primera novillada la que enfrentaron Rogelio Leduc, Adrián Romero y José Antonio Ramírez "El Capitán" como primer paso para obtener su cartel la vacada. Un año después se vigorizó la sangre de la ganadería al agregarle simiente de las divisas de San Miguel de Mimiahuapam que por entonces era de don Luis Barroso Barona así como de Jesús Cabrera y Mariano Ramírez, sangre que provenía de San Mateo y a su vez de la española de Saltillo. En 1972, el Lic. Bailleres compró la totalidad de San Miguel Mimiahupam y cruzó los productos de esta raza con la que tenía de Begoña, dando como resultado un toro de mayores beneficios en la lidia. Toda esta transformación ha venido creando finalmente un toro en el que se fusiona la bravura con la clase en la generalidad de los casos y que ha dado fama a estos hierros y al toreo mexicano. Begoña ganó su cartel en 1972, distinción que le permite lidiar con su propia divisa y corrida aquella que estoquearon los rejoneadores Pedro Louceiro de Portugal y el regiomontano Evaristo Zambrano y a pie Joaquín Bernadó, catalán, y el nacional Adrián Romero. Los éxitos de Begoña y su hermana Mimiahuapam han hecho fama en todo el país y en el mundo taurino, por lo que mantienen e incrementan entonces la verdad de que son los toros el elemento principal de la fiesta, los que producen todo un movimiento que atrae multitudes y mientras más bravos sean más crece el espectáculo. Es indudable que la acción del hombre hace brillar las características y cualidades del toro bravo y también las deficiencias que pueda tener, por eso mismo se le llama fiesta de toros o fiesta taurina. Existen alrededor de 300 ganaderías bravas en territorio nacional y promueven un promedio de 350 corridas de toros anualmente. Esta cifra resulta baja si la comparamos con otros tiempos en los que la fiesta atraía la atención no sólo de los aficionados, sino también de múltiples turistas y curiosos que disfrutaban de la lidia y las plazas se abarrotaban. Por fortuna ya se nota un movimiento de recuperación con la aparición de promesas del toreo que comienzan a distinguirse y esto obedece, sin duda, a la acción de las ganaderías al producir en general buenos toros para la función taurina.


Angelino de Arriaga, al quirófano
Consecuencia de una vieja cornada

Miguel Ángel García


Hoy será intervenido quirúrgicamente el novillero mexicano Angelino de Arriaga, quien se encuentra en España haciendo campaña. Su visita al quirófano será a consecuencia de una cornada que sufrió hace cuatro años en la ganadería mexicana de Rancho Seco y que le afectó el ojo izquierdo. La intervención, que será en una clínica privada de Valladolid, España, durará una hora y media y consistirá en la reparación del lagrimal. Una vez recuperado, Angelino volverá al campo bravo para continuar haciendo labores de tienta y alistándose para los festejos en que actuará el año siguiente, puesto que todo 2009 permanecerá en la Iberia.

Arriaga, oriundo de Tlaxcala, se ha desempeñado con importancia en algunas plazas de España y resalta la salida a hombros que tuvo en la plaza de Málaga este año.


Marqués de Saltillo, simiente centenaria
Llegó en 1908, de la Iberia
Miguel Ángel García

Este mes se celebra el centenario de la llegada a Tlaxcala de la simiente española del Marqués de Saltillo, con el cual se fundaron tres ganaderías e incrementaron dos más. Fue el 21 de diciembre de 1908, hace cien años, cuando el ganado llegó a la hacienda de San Bartolomé del Monte y lugar donde se realizó la operación de compra-venta de la vacada española. Posteriormente el ganado fue trasladado, por tierra, a la hacienda de Piedras Negras, donde el hato de vacas y toros fue repartido para fundar las dehesas de La Laguna, Zotoluca y Ajuluapan, e incrementar las ya existentes ganaderías de Coaxamaluca y Piedras Negras.

Dicho ganado español fue adquirido por el matador Bonarillo, por encargo del señor José María González Pavón -antes de morir- y fue desembarcado por don Manuel Fernández del Castillo y Mier.

LA VACADA

Dentro del inventario están los dos toros y las 10 vacas del Marqués de Saltillo, cuyos nombres y pintas son las siguientes:

El toro Tinajito, número 58 y el toro Tabaquero, número 61.

Las vacas: Garbosa, número 423; Campanera, número 523; Conductora, 544; Cantarera, 548; Carriona, 554; Recobera, 564; Andaluza, 566; Fantasía, 586; Murciana, 586 y Trianera, herrada con el número 587.


Arturo Macías, a Colombia
Viajará el próximo 25

Miguel Ángel García

El matador Arturo Macías viajará a Colombia el próximo 25, para torear al día siguiente en la feria de Cali al lado de Paco Perlaza y Salvador Cortés, con un encierro de La Lama; el 2 de enero actuará en la segunda corrida en Cali, con Sebastián Castella, Luis Bolívar, Miguel Abellán y Ricardo Rivera, ante ganado de Fuente la Peña.

Macías terminó su campaña mexicana con 44 corridas de toros, 72 orejas, tres rabos y tres indultos, un verdadero récord y se mantiene como único matador en la historia de la plaza México en salir cuatro tardes consecutivas a hombros. El diestro se encuentra en pláticas con la gran plaza para su actuación en enero; está en tratos con la feria de León y Uriangato.





LA JUNTA DE ANDALUCÍA SE REÚNE CON LOS INTEGRANTES DE LA MESA DEL TORO
La Junta de Andalucía manifiesta su apoyo a la Fiesta y su identidad cultural
REDACCIÓN - 11/12/2008 18:02

La Consejera de la Junta con los miembros de la Mesa del Toro.
La Consejera de Gobernación de Andalucía, Clara Aguilera, y la directora de Espectáculos Públicos y Juego, Macarena Bazán, han mantenido en el día de hoy una reunión con varios miembros de la Mesa del Toro a los que han manifestado el apoyo decidido de la Junta a la Fiesta de los Toros.

En la reunión, Aguilera ha puesto de manifiesto que la "Fiesta del Toro es un símbolo de la identidad cultural y el patrimonio artístico de Andalucía, así como una fuente de riqueza y de creación de empleo en muchos de los pueblos y ciudades de nuestra geografía. Más allá de gustos o legítimas opciones, la fiesta taurina en Andalucía, por razones históricas, culturales y sociológicas, además del aspecto económico, es mucho más que un espectáculo público y goza de un arraigo popular intenso".

Los miembros de la Mesa del Toro explicaron a la responsable del Gobierno andaluz, que entre sus objetivos están la promoción y defensa de la Fiesta; el estudio , fomento y divulgación de la cultura y las tradiciones taurinas así como la colaboración e interlocución con las instituciones para el desarrollo y protección de las actividades relacionadas con el mundo del toro. Además, expresaron su satisfacción por el decidido apoyo de la consejera a la Fiesta de los Toros.

Entre los miembros de las quince asociaciones de la Mesa, se encontraban los matadores de toros Juan Antonio Ruiz Espartaco, y Manuel Jesús 'El Cid'; los ganaderos Carlos Núñez, Eduardo Miura y Antonio Miura; el presidente de la Asociación de Ganaderías de Lidia, Eduardo Martín Peñato y Juan Arenas, miembro de la misma ; Isabel Carpio, secretaria general técnica de la Unión de Criadores del Toro de Lidia ; Ramón Valencia, empresario de la Real Maestranza; Manuel Tornay, apoderado y el subalterno, Juan Montiel.


SUSTITUYE AL POLÉMICO DE MIQUEL BARCELÓ
Presentado el cartel para la temporada de 2009 en Sevilla
REDACCIÓN - 11/12/2008 17:55


El cartel de Sevilla 2009. Obra de Miguel Salinas.
La Real Maestranza de Caballería de Sevilla ha presentado este mediodía el cartel para la próxima temporada, obra del pintor sevillano Manuel Salinas, considerado uno de los mayores representantes de la pintura abstracta española de los últimos 25 años.

Sin embargo, Salinas se ha alejado de su estilo abstracto y ha dibujado un toro negro en actitud de arrancarse, representando "una de las imágenes más identificativos de la Feria de Abril". Este cuadro toma relevo al que pintó Miquel Barceló el año pasado, que desató una gran polémica.






6Toros6 lanza un nuevo número de su Serio Oro dedicado a El Juli
REDACCIÓN - 10/12/2008 13:48


El Juli, protagonista del nuevo número de Serio Oro de 6Toros6
La editora de la revista taurina 6TOROS6 ha lanzado este mes un nuevo volumen de su Serie Oro. Tras las tauromaquias de Morante de la Puebla y de José Tomás, Campo Bravo se vuelca en la figura de El Juli.

En los diez años de su alternativa, esta obra hace un exhaustivo recorrido por su vida y carrera. Un especial que glosa la figura de El Juli, analizando la historia apasionante de sus diez temporadas como matador de toros, indagando y analizando las claves de su toreo y su biografía. La obra ilustra con más de 300 fotografías todas las suertes ejecutadas por el madrileño, su tauromaquia y los momentos más importantes de su trayectoria




SE CELEBRA EL DOMINGO EN ALGECIRAS
Los 'antis' critican que se ayude con un festival a los niños más desfavorecidosREDACCIÓN - 11/12/2008 11:26

Los antitaurinos, encabezados por el Partido Antitaurino contra el Maltrato Animal así como los Ecologistas en acción, han dado un paso más en su afán de criticar todo lo relacionado con el mundo del toro. Pero en esta ocasión, los más perjudicados serían todos los niños de todo Algeciras.

Y es que los ‘antis', a través de un comunicado, han manifestado su rechazo a la celebración de un festival taurino este domingo, programado dentro de la campaña benéfica de Navidad ‘Ningún niño sin juguete', cuyo objetivo es recaudar regalos para los niños más necesitados de Algeciras y su alrededores.

Para los abolicionistas es "reprobable e indigno que un gobierno avanzado y progresista organice un festival, un espectáculo degradante para recaudar fondos" a pesar de que está destinado a una causa tan solidaria como es la ayuda de los más desfavorecidos. Por ello, piden "donaciones por medios más éticos".


La Peña 'Los Areneros' convoca su tercer concurso de dibujo infantil
REDACCIÓN - 11/12/2008 18:33

Dibujo de Sergio Escudero, ganador de la categoría A el año pasado
La peña taurina Los Areneros de la Plaza de toros de Las Ventas ha convocado por tercer año consecutivo un concurso infantil de dibujo taurino para las edades comprendidas entre los 4 y 14 años bajo el lema "Los toros desde el mundo imaginario del niño".

Los originales serán presentados antes del 30 de enero de 2009 en formato DIN-A4 en el Restaurante Puerta Grande: C/ Pedro Heredia nº 23. 28028 de Madrid. En el reverso de los dibujos deberán figurar en mayúsculas los datos del autor, fecha de nacimiento, lugar de residencia, código postal y número de teléfono. Existirán diez categorías (por edades) cada una con un premio y un accésit para participantes no residentes en España.

El jurado estará compuesto por César Palacios, José María Sotomayor, Vicente Arnás, Paloma Camiña, Fermín Vázquez y Aquilino Sánchez. El fallo y entrega de premios será público el día 15 de febrero de 2009 a las 11 horas en el Restaurante Puerta Grande.





Querétaro (Méx) / Cristian Hernández recibe trofeos CTQ
Por: Antonio Rivera , México
Jueves, Diciembre 11, 2008 01:03:00 Hora GMT

El Centro Taurino Queretano, A.C. en ceremonia realizada en el Museo de Arte de la ciudad el martes 8 de diciembre, entregó al novillero queretano Cristian Hernández los trofeos correspondientes a “La mejor faena” y al “Triunfador” del serial de octubre 2008 de Provincia Juriquilla.

Cristian acreditó los Trofeos CTQ por haber cortado cuatro orejas en el serial, y la decisión colegiada para La mejor faena recayó en la realizada al novillo “Broche de Oro”, de la ganadería de Xajay, el pasado 31 de octubre.

En la ceremonia, se recordó que el Centro Taurino Queretano otorgará los mismos trofeos CTQ al novillero Triunfador y a La mejor faena de la feria de Navidad 2008 que se está llevando a cabo en la Plaza Santa María.

Luego de la entrega de los Trofeos CTQ, el escritor y Juez de Plaza por varias décadas de Celaya, Guanajuato , Profesor Felipe Camargo Aguado, presentó su libro de reciente edición “Plaza de toros Rodolfo Gaona y El Pipo”, que en prosa amena y detallada, narra los treinta y seis años de historia de ese coso actualmente en ruinas.

En el acto, tomaron la palabra el Maestro Jesús Córdoba, el Padre José Morales Flores, el Ingeniero Manuel Valdelamar Tamez y el Ingeniero Luis Gerardo Vega Pérez, Presidente del Centro Taurino Queretano, así como el propio escritor.














Plaza México / La reseña de los toros del domingo
Por: Redacción ,
Jueves, Diciembre 11, 2008 01:08:00 Hora GMT

Presentamos la reseña de los toros de La Punta que este domingo serán lidiados en la 11ª corrida de la Temporada Grande por los diestros José Luis Angelino, Christian Ortega y Fermín Rivera.


N° NOMBRE PELAJE PESO
57 Limonero Negro bragado listón 518 Kg.
67 Don Manuel Negro zaino 512 Kg.
70 Capuchino III Negro bragado 475 Kg.
72 Andaluz Negro bragado 508 Kg.
78 Socio Entrepelado bragado 483 Kg.
86 Pichón Cárdeno bragado 494 Kg.



México / Arturo Macías viajará a Colombia
Por: Redacción ,
Jueves, Diciembre 11, 2008 02:43:00 Hora GMT


El matador Arturo Macías viajará a Colombia el próximo 25 de diciembre para torear al día siguiente en la feria de Cali

Macías actuará al lado de Paco Perlaza y Salvador Cortés con un encierro de La Lama y el 2 de enero también en Cali con Sebastián Castella, Luis Bolivar, Miguel Abellán y Ricardo Rivera, con toros de Fuente la Peña.

Macias cerró su campaña mexicana con 44 corridas de toros, 72 orejas, tres rabos y tres indultos.

Ahora está en pláticas con la Plaza México para enero y para la feria de León y Uriangato, Guanajuato.





México / Juan Pablo Sánchez, tres fechas este fin de semana
Por: Redacción ,
Jueves, Diciembre 11, 2008 02:47:00 Hora GMT


El novillero hidrocálido Juan Pablo Sánchez tendrá un intenso fin de semana ya que actuará en tres festejos.

El novillero Juan Pablo Sánchez tiene por torear tres fechas seguidas en este fin de semana: el 12, en Belén del Refugio, Jalisco, en mano a mano con Jorge Adame con astados de Los Lobitos; el 13 en la plaza Santa María de Querétaro con Fernando Labastida y los españoles Sergio Cerezos y Pablo Lechuga, con novillos de Los Encinos; y el 14, en San Juan del Rio, Querétaro, mano a mano con Pablo Lechuga con un encierro de La Paz.

Sánchez ha tenido un año importante y significativo lleva sumadas 28 novilladas con el corte de 29 orejas y un rabo.

Se sabe que en febrero del próximo año iniciará una interesante campaña en la Península Ibérica en las principales ferias de Francia y España.


México / Agradecen brindis a Víctor Mora
Por: Redacción ,
Jueves, Diciembre 11, 2008 02:51:00 Hora GMT

El actor Pedro Armendáriz le ofreció una comida al matador Víctor Mora en agradecimiento por el brindis que le hizo en la Plaza México.

En un céntrico restaurante de la ciudad de México el actor Pedro Armendáriz organizó una comida al matador Víctor Mora, en correspondencia al brindis que le hizo el pasado 26 de octubre en la plaza México.

En el evento estuvo presente el ganadero de Malpaso Ramiro Alatorre, el matador Arturo Macías y el ganadero Jorge de Haro entre otras personalidades así como miembros de la prensa taurina y amigos del matador.

Víctor Mora tiene por torear el viernes 12 en León, Guanajuato; el 14, Motul, Yucatán; el 25, en Espita, Yucatán. El 1 de enero es probable que toree en San Luis Potosí y van muy adelantadas las pláticas para su repetición en la Plaza México. A la fecha lleva sumadas 13 corridas y ha cortado 13 orejas.




"El Padrino", de novillero malo a entusiasta empresario

Juan Carlos Román /- Soy el más modesto de los empresarios pero el que más se preocupa por darle la dignidad a los festejos que organizo porque es así como se demuestra el respeto y cariño por la fiesta, porque el toro es noble y siempre te paga todo, nunca te queda a deber nada.
Quien así habla es uno de los personajes más conocidos y estimados dentro del ambiente taurino de México y no se diga en esta Tierra de la Gente Buena que ayer platicó con HIDROCALIDO un poco de lo que ha sido su vida dentro de este maravilloso mundo de seda y oro.
Hablar de José Luis Ramírez “El Padrino” es hablar de una vida llena de anécdotas y vivencias muy importantes además de significativas.
“Mi vida como novillero fue maravillosamente corta porque sólo habré actuado en siete festejos, donde por más afición y ganas que le puse a las cosas me tuve que retirar pronto porque fui muy malo y ésa es una de las cosas en que no me equivoqué, pero me queda el gusto y la satisfacción de que fui un novillero malo pero sincero porque lo que hice en el ruedo fue con todas mis ganas y que quede muy claro que por mí no quedó, nada más que cuando nacemos malos para alguna cosa ahí sí que ya nada se puede hacer.
¿Cómo nace su afición por ser empresario?
“Creo que el querer ser torero y ver que me podría ir mejor organizando festejos me dio la pauta para comenzar, hace muchos años hubo un grupo de gentes que empezó a organizar novilladas en Jesús María y luego hice varias yo sólo por el año 1986, posteriormente integramos el llamado Grupo de los 12 y logramos dar 17 novilladas en varios lugares incluyendo la San Marcos, posteriormente se desintegró el grupo y yo continué por este camino y llegué a dar 3 novilladas en la Plaza Monumental, el Ing. Godoy me dio la oportunidad y ése es un gran gusto y en el 98 llevé al ‘Juli’ a La Chona y ahí vamos y seguiremos mientras Dios me ayude y El así lo quiera”.
¿Por qué ser empresario taurino?
“Por necesidad y por gusto, en esto uno no se puede adornar porque todos conocen mi historia y además la gente me veía muy bien, los ganaderos hasta la fecha me continúan brindando su confianza al igual que los matadores y es por eso que seguimos aquí en la guerra”.
¿Cuál ha sido el mejor recuerdo hasta este momento que le ha dejado el ser empresario?
“Tengo muchos pero tengo una anécdota muy bonita con Pablo Hermoso de Mendoza cuando lo llevé a Calvillo hace siete años y cuando hicimos cuentas me dio un paquete envuelto en papel Periódico y me dijo: ‘Esto es para la Navidad de tu familia’ y me regresó veinte mil pesos. También en otra ocasión en ‘La Chona’ al final del festejo el matador Miguel Espinosa y ‘El Zotoluco’ después de darles el sueldo que habíamos acordado me regresaron la mitad cada uno para ayudarme y ésos han sido recuerdos muy significativos, por eso son, fueron y serán figuras de grandeza porque como seres humanos son extraordinarios, tengo también muchos recuerdos y vivencias pero créeme que nos pasaríamos varios días platicando y no terminaríamos, empezando por cuando quería matar a mi queridísimo y entrañable amigo ‘Pirrín’, con quien conviví y disfruté la vida mucho y mejor ahí le dejamos porque se me salen las de San Pedro”.
¿Es difícil dar corridas en estos tiempos?
“No nada más en estos tiempos, pero ahora es muy difícil porque tienes que enfrentarte a mucha gente que aprovecha y da dinero en lugares donde nunca se daba y eso te hace que todo se vuelva una mafia porque a estas gentes les va mal y ya no vuelven y cuando tú quieres dar en ese mismo sitio te piden las perlas de la Virgen y cuesta más trabajo. Mira hay plaza buenas, regulares y malas y no es correcto dar dinero en las plazas malas”.
¿Cuál es el cartel que usted sueña poder dar algún día?
“Con todo respeto para las figuras a mí me gusta siempre apoyar a los toreros jóvenes porque ellos son el futuro de la fiesta y mi sueño sería que muchos de los matadores de nuevo cuño que yo pudiera ayudar llegaran todos a ser figuras del toreo, estamos tratando de que este ejemplo del que te hablo se pueda ver en la corrida de Feria en Villa Hidalgo del próximo febrero, donde estarán tres matadores jóvenes en un cartel de mucho atractivo”.
Por úlimo le preguntamos cómo veía en estos momentos la fiesta de toros en México y rápidamente nos contestó:
“La veo muy bien y en un momento muy importante, para aquella gente que dice que está empinada les diré que eso no es cierto, vienen cosas muy dignas e interesantes y eso lo veremos muy pronto”.


Joselito y "El Capea" de tienta en Arroyo Zarco

En la ganadería de Arroyo Zarco estuvo tentando el torero HIDROCALIDO Joselito Adame, quien en compañía del diestro español Pedro Gutiérrez Lorenzo “El Capea” le salieron a 25 machos y se dieron gusto toreando dos vacas cada uno, mismas que salieron muy buenas y con muchos muletazos.
Nada más fue cosa de que el joven torero aguascalentense pisara suelo Azteca después de haber tenido una exitosa presentación en la Feria de Jesús del Gran Poder en Quito, Ecuador, y del aeropuerto se fue a la ganadería que es proiedad de don Fernando Pérez Salazar Barroso que se encuentra enclavada en el rancho San Francisco, en Jilotepec, Estado de México.
Los machos que fueron probados tuvieron calidad y recorrido unos, como también bravura y emotividad otros, eso sí, todos fueron al caballo y cumplieron con altas calificaciones su examen.
En la lidia de las vacas tanto Joselito como “El Capea” hijo aprovecharon debidamente la calidad de los animales y ambos se dieron un buen agarrón taurino, donde el de Aguascalientes ha demostrado una vez más que viene por la revancha cuajando faenas a las de Arroyo Zarco con ese sentimiento y calidad que tiene su buen toreo, siendo esta tienta un gran apoyo para su preparación luego de que tendrá que cumplir las fechas que tiene firmadas en diferentes plazas de nuestra República.
Por su parte el hijo del maestro Pedro Moya “El Niño de la Capea” también ha estado en torero demostrando sus avances y dejó constancia de que ha aprendido de los sabios consejos de su famoso padre.
Hoy, jueves por la tarde estará llegando a nuestra ciudad Joselito Adame, quien acompañado de sus apoderados José Luis Caparrós y Eloy Lillo, además de su representante, Roberto Fernández “El Quitos”, viene cargando los dos trofeos que ganó en Ecuador por el “Mejor Quite” y a la “Mejor Estocada” que le otorgaron los dos jurados taurinos de más peso en la Feria de Quito, donde además del extraordinario ambiente que dejó, ya hay planes de que regrese el año venidero a la Monumental quiteña.


Podría caerse lo de Perera

De un hilo mucho muy delgado está pendiendo la actuación del matador de toros español Miguel Angel Perera para estar presente haciendo el paseíllo el próximo día 20 de enero en León, Gto, así como también el día 15 de febrero en Guadalajara, Jal, luego de que las negociaciones han sufrido un cambio radical de más de ciento ochenta grados. Lo anterior fue comentado a HIDROCALIDO por tres personas distintas dignas de toda confiabilidad, quienes están enteradas de la situación que prevalece entre la empresa de estos cosos ya mencionados y el apoderado del coleta hispano, siendo el aspecto económico la situación donde el intringulis no cuadra debido a que parece ser que el matador español desea una suma mayor a la que ya estaba acordada anteriormente.
HIDROCALIDO se comunicó vía telefónica a las oficinas de la empresa en la ciudad de Guadalajara para conocer la versión del empresario Alfredo Sahagún y saber su sentir referente a esta posibilidad de que Miguel Angel Perera no esté en la arena del coso Tapatío y fuimos atendidos por la secretaria Gloria Escamilla, quien nos dijo que el Lic. Sahagún estaba en esos momentos atendiendo una llamada telefónica de España y que al terminar dicha plática se comunicaría con este reportero, cosa que hasta al estar redactando esta nota no sucedió y ya habían pasado muchas horas.


Morante en la México

MADRID.- José Antonio Morante de la Puebla hará el paseíllo el próximo 2 de febrero en la Plaza México tal y como ha informado su representante, José Sánchez Benito, a mundotoromexico. El resto de figuras europeas todavía aún no han cerrado su participación en los festejos que la empresa de la Plaza México programará a partir del mes de enero, aunque los apoderados de los distintos matadores continúan negociando con “Curro” Leal, representante de la empresa.
Quien más avanzado lo tiene es Enrique Ponce, quien parece confirmará la alternativa a Joselito Adame el próximo 1o. de febrero en un cartel por rematar en el que se lidiarían astados de San José o Teófilo Gómez. José Tomás por su parte estaría anunciado el 18, posiblemente con una corrida de Xajay, mientras otros toreros como Perera, Castella, Hermoso, Manzanares o “El Juli” negocian sin fecha definitiva.