martes, 9 de diciembre de 2008











La Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia, les desea una Felíz Navidad y Próspero Año Nuevo.










Visita Ochoa a toro indultado

Este sábado, el diestro espera volver a tener una buena actuación en Querétaro

Guillermo Leal

Ciudad de México (9 diciembre 2008).- Fernando Ochoa reconoció que después de la satisfacción que le dio el domingo el toro "Pa' enero" de Xajay que terminó indultando el juez de plaza, él en lo único que pensó cuando lo volvió a ver por la mañana en los corrales de la Plaza México fue darle de comer al tiempo que le agradeció su bravura y la nobleza.

"Fue una sensación maravillosa, cuando me metí al corral y lo volví a ver sentí una gran emoción, me transporté unas horas antes cuando me permitió hacer una de las dos mejores faenas que he realizado en la México; tomé un puño de comida, lo llame y la nobleza del toro me lo permitió y le di de comer", señaló emocionado, Ochoa.

El michoacano reconoció que él estaba dispuesto a matar al toro, pero que cuando volteó repentinamente al palco del juez se percató del indulto.

"Y lo iba a matar no porque no fuera bueno, sino porque sabía yo que tenía el triunfo que esperaba con el rabo, pero el juez decidió otra cosa y no iba a desacatarlo", dijo.

Ochoa, quien el sábado actuará en Querétaro, descartó tener algo que ver en el que le llevaran el rabo simbólico para que diera una vuelta.

"No supe nada, de pronto me avisaron que ahí estaba el alguacilillo y como él representa al juez en el callejón, pues fui y las tomé, pero después el juez me dijo que era indebido", confió.

Mejora Dimas

El monosabio Dimas Luna, herido con la puya por un grave descuido de un miembro de la cuadra de caballos de la México que le aventó la garrocha de un picador derribado precisamente por el toro indultado y le provocó dos heridas de 15 centímetros en un muslo derecho, mejora y es posible que lo den de alta hoy mismo.





TAUROMAQUIA
Demoliciones y buenas intenciones

Alcalino

Este verano, El Toreo de Cuatro Caminos –lo que quedaba de él– comenzó a ser demolido lenta, casi burlonamente. Con él desaparecían nueve décadas de toros, divididas en dos períodos y dos ubicaciones diferentes pero íntimamente relacionadas en la memoria del aficionado capitalino. Y aunque el primero de ellos tuvo un enorme peso específico –de Gaona y Belmonte a la independencia taurina nacional protagonizada por los Armilla, Garza, Solórzano, Silverio... y el posterior retorno de los hispanos, con el deslumbramiento de Manolete– no puede decirse que la segunda, más reducida en número de corridas y temporadas, no gozara abundantes apoteosis por cuenta de la generación de Capetillo padre, Juanito Silveti y Joselito Huerta, sin olvidar triunfos no menos sonoros de Arruza, Fermín Rivera, Calesero, Procuna, Alfredo Leal o figuras españolas tan connotadas como Antonio Ordóñez (“Cascabel” de San Mateo), Paco Camino (los berrendos de Santo Domingo) o El Cordobés (que en Cuatro Caminos se presentó y logró imponer su controvertido estilo). Fue también privilegiado escenario de los tan recordados manos a mano Capetillo–Martínez, y dio sus últimas corridas, ya sin sol y con la complicada techumbre que a principios de los años 80 se le agregó, cuando mediaba la última década del siglo XX.

Nostalgia en cápsulas

En su ubicación original de la colonia Condesa, El Toreo fue inaugurado el 22 de septiembre de 1907 con un festejo mixto: 4 toros de Tepeyahualco para Manuel González Rerré, que otorgó la alternativa a Agustín Velasco Fuentes Mexicano con el primero de la tarde, “Barrileto”, y 4 novillos que, mano a mano también y ante no mucho público –dada la pobreza del cartel–, despacharon los noveles Pascual Bueno y Samuel Solís, de la Cuadrilla Juvenil Mexicana. Y sería Solís el encargado de despachar a la última res muerta a estoque en el ya venerable ruedo, un becerro de San Diego de los Padres denominado “Adiós” y lidiado al final de la corrida del 19 de mayo de 1946, en que con ganado de la misma vacada toluqueña componían un modesto cartel Andrés Blando, Edmundo Zepeda y Miguel López, colombiano que confirmó su alternativa con “Marinero” y se encargó de despachar al último cuatreño de la tarde, “Lince” de nombre.

Cuatro Caminos

Ya en Naucalpan de Juárez –razón por la que las corridas en Cuatro Caminos no se regían por el reglamento del DF–, la vieja pero sólida estructura metálica del coso de la Condesa, trasladada por iniciativa de Antonio Algara, recubierta de cemento y con el exterior bellamente ornado, abrió por primera vez sus puertas para que Lorenzo Garza, El Soldado, y Jorge Medina despacharan un bien servido encierro de San Mateo, siendo “Sardinero” el abreplaza y con el cual Medina tomó la alternativa. Aunque las temporadas se dieron allí bastante espaciadas, aún se recuerda el calor de aquellas en que tanto la México como El Toreo competían en atraer público ¡con llenos en ambas! A la larga, la sensatez se impuso al afán de competir y un mismo consorcio pasó a controlar las dos plazas con el propósito de alternar las series de corridas a fin de no atentar contra sus propios intereses. Se recurrió primero a los festejos sabatinos –en 1963–64, el invierno de la presentación de El Cordobés– y por fin a las ferias de otoño, previas a la Temporada Grande en la México, en que cortaron sus primeros rabos ante público de la capital los jóvenes Finito, Manolo Martínez y Eloy Cavazos. En la última de ellas, José Huerta sufrió, al iniciar de hinojos su faena a “Pablito” de Reyes Huerta, una cornada casi mortal (30.11.68). Menos suerte habían corrido el banderillero Romerito de Asturias, Carmelo Pérez, Alberto Balderas y Félix Guzmán –muertos por cornada en La Condesa–, o el novel Pancho Pavón, sobresaliente en el mano a mano Calesero–Procuna (ya en Cuatro Caminos: 27.04.59), herido de muerte al hacer un quite a “Barqueño”, el 5º de Peñuelas. Allí mismo, el toro “Buen Mozo” de Ayala le infirió al veterano espada Carlos Vera Cañitas tal cornadón (21.08.60) que para salvarle la vida hubo que amputarle la pierna. El último festejo taurino de que dio cuenta un ya muy modificado y deformado Toreo data del 7 de julio de 1996, último de una poco atractiva serie de diez festejos. Con toros de Quiriceo actuaron el rejoneador Pedro Luceiro II –que cortó la última oreja– y los matadores Javier Escobar El Fraile, Manolo Sánchez y Manolo García Méndez. Un final poco acorde con el abolengo y la trascendencia del histórico coso.

¿Otra plaza para Puebla?

El pasado martes, Pepe Huerta deslizó la especie, sin dar seguridades pero expresando el deseo de que nuestra capital cuente pronto con un coso taurino más acorde con su importancia. Nada aclaró sobre si tal plaza se construiría con capital público o privado, aunque existe el antecedente de aquel anuncio, pronunciado en tono categórico y poniendo como plazo de cumplimiento el año 2005, formulado por el gobernador Mario Marín en la cena de inauguración de una de las espléndidas muestras de tauromaquia que Guille Peregrina organizó en el centro comercial Angelópolis durante varios años (La Jornada de Oriente núm. 2508, 18 de julio de 2005). Estamos, pues, a la expectativa.

Corrida de la UAP

Mientras tanto nos queda El Relicario, que el viernes abrió sus puertas a la corrida de la UAP –ya hubo una por estas mismas fechas del año anterior– para dar entrada a buen número de espectadores, entre universitarios y afición llana. El encierro de Montecristo, cómodo y fino, se dejó torear y lo aprovechó el más dotado para hacerlo, Federico Pizarro, que reverdeció lauros con “Alumno” y le cortó las orejas. Con una premió la heterogénea concurrencia los detalles –que no faena– de Arturo Macías ante “Maestro”, su primero; mas como recibiera un aviso en el 5º, se empeñó en regalar otro, difícil, y en éste fueron dos los cornetazos que amonestaron su falta de tino con el estoque. Pero el que no se justificó en absoluto fue el hijo (reconocido) de El Cordobés: anduvo Julio Benítez a la deriva y resulta inexplicable que, junto con el boleto de adquisición obligatoria, les hayan endosado semejante maleta a los empleados universitarios.





Fernando Ochoa disfruta su triunfo en la México

Juan Carlos Román /- Es un triunfo muy importante que caló hondo y es también un parteaguas en mi carrera con sabor a gloria, me encuentro muy feliz y contento, fue una tarde inolvidable pero todavía falta más de Fernando Ochoa por ver y dar
Disfrutando de su inolvidable actuación del domingo en el ruedo de la Plaza México, HIDROCALIDO platicó ayer vía telefónica con el matador Fernando Ochoa, quien en ese momento se encontraba precisamente en las corraletas ante “Pa enero”, número 32, de 455 kilos, el toro de Xajay que le brindó su bravura y calidad al diestro michoacano para que éste realizara la que sin duda es la más importante faena de su vida.
Muy animado se escuchaba Fernando y cómo no si este triunfo le ha revitalizado de manera total y además también le ha puesto en un lugar muy importante dentro del ámbito taurino y ahora las cosas serán muy diferentes dado que las empresas taurinas de la República querrán ver el nombre de Fernando Ochoa anunciado en sus carteles.
Sobre cómo ve ahora el panorama luego de haber descansado dejando horas atrás su gran actuación, el matador Ochoa nos comentó que no pudo conciliar el sueño, ya que casi siempre se mantuvo despierto acordándose de todo lo que sucedió en el ruedo.
“Todavía estoy como entre nubes, sé que esto ya pasó pero es difícil de no recordar la forma como el público jaleó cada muletazo, tengo todavía el sabor de la dulce y brava embestida del toro al que había que llevarlo muy bien metido a la muleta porque así como fue de bueno no te perdonaba error por mínimo que fuera y creo que por fin pude dar algo de lo mucho que llevo dentro de mi forma de sentir y realizar el toreo en una faena con sentimiento”.
¿Qué fue lo que le dijo a ‘Pa enero’ ahorita que estuvieron de nuevo frente a frente”.
“Primeramente le dí gracias a Dios por habérmelo puesto en el lote y luego la dí las gracias a este extraordinario toro de Xajay que me brindó su bravura, su calidad, su emotiva embestida, le dije muchas cosas que sólo él y yo podemos entender y se me enchinó la piel al verlo de nueva cuenta”.
¿Es ésta la mejor faena de su vida?
“Creo que es la más importante por el lugar donde la hice, pero hay otras que también son muy importantes y cada una forma parte de una carrera donde siempre hemos buscado el conseguir el triunfo, viene a mi mente también otra faena que le hice a un toro de Vistahermosa, al que le corté una oreja al lado de Enrique Ponce y Manolo Mejía, estoy pleno de orgullo de que con esto sé que ahora mi vida profesional dará un vuelco y esto es positivo para todos. Yo venía muy dispuesto a conseguir triunfar y luego de que Dios me envió a este toro ahora más que nunca tengo la determinación de ponerme en figura del toreo y créeme que no voy a dar un paso atrás”.
¿Qué sucedió con el rabo que le dieron?
“Yo estaba disfrutando de la entrega del público y de pronto apareció el alguacilillo con el rabo y me desconcertó por completo, lo tomé y se lo enseñé al juez, quien me hacía con la mano que él no lo había otorgado y es por eso que lo dejé, pero eso no fue culpa mía y qué bueno que el público y aficionados así también lo entendieron y lo que es algo extraordinario fue que pude unificar criterios”.
¿Regresará a la Plaza México en los importantes carteles que se darán en enero y febrero?
“Esa es la idea, precisamente el maestro Fermín, mi apoderado, está en estos momentos en las oficinas platicando con la empresa y espero que de esto se den resultados muy positivos, ya que la faena tuvo mucho fondo y eso en esta plaza es un logro muy importante que tanto a mí como torero me sirve y a los empresarios también, yo espero que podamos ser parte en los carteles del próximo año”.
¿No se arrepiente de no haber buscado la estocada final?
“Ayer estaba un tanto contrariado porque todo se dio muy rápido y cuando yo volteo a los tendidos y luego al palco de la autoridad el señor juez ya tiene el pañuelo blanco en la mano, claro que me hubiera gustado rubricar mi actuación con una gran estocada pero así se dieron las cosas en ese momento”.
Fernando Ochoa estará actuando este próximo sábado en una plaza portátil de Querétaro al lado de Oscar San Román e Ignacio Garibay, para descansar en Navidad y empezar el Año Nuevo en Jalpa, donde buscará su primer triunfo del 2009 alternando con Eulalio López y César Delgadillo con toros de Puerta Grande.


Angelino, Ortega y Rivera cartel del domingo en la México
México, D.F./Notimex

Los diestros mexicanos José Luis Angelino, Christian Ortega y Fermín Rivera realizarán el paseíllo número 11 de la Temporada Grande 2008-09 el próximo domingo en la Monumental Plaza de Toros México.
Para esta tarde 11 del serial mayor se lidiará un encierro de la ganadería de Autrique, el cual deberá ser reseñado y aprobado en los próximos días por las autoridades respectivas.
El hierro de Autrique es propiedad de Luis Autrique Gómez Gordoa, está localizado en el Rancho Santa Fe de Ojo Ciego, en el municipio de San Diego de la Unión, Guanajuato, y presenta una divisa en colores verde pino, vino y tabaco.
Esta será la segunda corrida en esta misma temporada 2008-09 para el tlaxcalteca José Luis Angelino, quien el pasado 12 de octubre no contó con suerte, luego que le tocó un lote poco propicio para el lucimiento de la ganadería de San José.
Por su parte, el potosino Fermín Rivera también tendrá su segunda oportunidad en esta campaña mayor en el coso de Insurgentes, luego de la desafortunada tarde que tuvo el pasado 26 de octubre.
En esa cuarta corrida del serial mayor, el potosino Rivera sufrió una conmoción, tras ser golpeado por el toro “Chubasco”, del hierro de Malpaso, lo que le ocasionó irse a la enfermería para ser atendido. Será el capitalino Christian Ortega el único debutante en este serial mayor en el embudo de Insurgentes, por lo que tratará de aprovechar la oportunidad para lucir y triunfar.
El domingo, en la tarde 10, el diestro michoacano Fernando Ochoa y el jalisciense Guillermo Martínez se repartieron el triunfo, al lograr un indulto y cortar una oreja, de manera respectiva. Estuvo con ellos el tapatío Aldo Orozco, quien no tuvo tanta suerte con los toros de la dehesa de Xajay, que resultaron de buena presencia y un juego aceptable.





De Purísima y Oro. Título: Portentoso.
Fecha: Martes 9 de diciembre del año 2008.
José Antonio Luna Alarcón.
Intolerancia.

PORTENTOSO.

Detesto ir de aguafiestas, pero ni descomunal ni antológica ni nada de cosas como calificarla de faena magistral y sin desperdicios.
Ustedes han de perdonar la intransigencia.
Que sí, hombre, que lo lidió bonito desde el saludo de capa, que a la hora de oficiar con la sarga logró algunos buenos muletazos y que le dio tandas ligadas, estoy de acuerdo.
Sin embargo, es una situación incómoda y me deja cierta pesadumbre decirlo y más desazón callarlo.
Opino que la faena de Fernando Ochoa a “Pa’ Enero”, de Xajay, pudo haber sido mucho más profunda.
Empezando por que el diestro se hubiera embraguetado para que los pases alcanzaran la trascendencia de obra mayor.
De hecho, durante el transcurso de la faena me asaltaba el temor de que en cualquier momento, desde el tendido, la tarde fuera rota por el reproche estentóreo de ¡toro!, como una cubetada de agua fría o el ruido de un jarrón que se hace astillas en el suelo silencioso de una biblioteca.
Pues no se qué pensarán ustedes, pero yo creo que el noble y bravo cuarto daba para más.
Hubo pases templados, pero también enganchones de trapo.
La faena por momentos logro ritmo y cadencia, pero también tuvo sus prisas y altibajos.
Así que el mérito fue para el enmorrillado y musculoso burel, que si me apuran también, lo del indulto lo salvó de panzazo.
En la segunda vara ya no acometió con la alegría y pujanza con las que tumbó a la cabalgadura en el primer encuentro, pareciera que se escupió del peto.
Además, acabó por ser tardo en la embestida.
A su favor, la gran nobleza y el magnífico estilo.
Por su parte, el domingo en la Plaza México, ni Guillermo Martínez ni Aldo Orozco pudieron saldar con bien su segunda comparecencia en la temporada grande.
El primero hizo un gran esfuerzo con un quite luminoso que dio mucho que hablar, faroles tapatíos y la zapopana fueron brisa fresca en el páramo que en nuestros días se ha convertido el toreo de capa.
Luego, hubo de sortear con otro morlaco al que nunca pudo acoplarse con la muleta y que terminó por ser devuelto vivo a los corrales después del tercer aviso.
Orozco no escatimó voluntad haciéndonos recordar que de buenas intenciones está empedrado el camino al purgatorio y eso le hicieron vivir sus dos toros.
La magia del toreo se pierde cuando uno empieza a encontrar explicaciones a lo inexplicable.
La atonía prevaleció sobre la brillantez, el sí pero no, la aceptación sin convencimiento.
Dije que Fernando Ochoa había toreado bonito, es decir, que hizo cosas lindas, pero no concretó el deleite espiritual que nos proporciona lo bello.
A nosotros los mexicanos, nos encantan los criterios triunfalistas y los adjetivos ampulosos para decir cosas que creemos a ultranza.
Esa cualidad nos fue dada junto a la pena de no poder emplearla.
Por eso, al menor pretexto vemos a nuestros toreros portentosos, mayestáticos, sublimes.

Correo electrónico: textosjal@hotmail.com






TENANCINGO (Méx) / Triunfan Flores y Casasola
Por: Redacción ,
Martes, Diciembre 09, 2008 02:25:00 Hora GMT

Con el corte de dos orejas cada uno, los matadores Humberto Flores y Leopoldo Casasola lograron un triunfo la tarde de este lunes.

Ante un lleno se lidiaron toros de El Sauz, bien presentados, dos buenos y cuatro complicados.

Humberto Flores, ovación con saludos y dos orejas.

Leopoldo Casasola, ovación y dos orejas.

Manolo Lizardo, ovación con saludos y vuelta.


Mazatlán (Méx) / Imágenes de los toros para la encerrona de Jorge Hernández Gárate

Por: Redacción ,
Lunes, Diciembre 08, 2008 19:45:00 Hora GMT

Estos son los toros que serán lididados por el rejoneador Jorge Hernández Gárate en su encerrona del próximo domingo.





N° 60 / Berrendo / 465 Kg. / Fernando de la Mora







N° 15 / Castaño / 512 Kg. / Pepe Garfias







N° 117 / Negro bragado / 480 Kg. / La Venta del Refugio







N° 65 / Cárdeno / 470 Kg. / La Punta







N° 38 / Negro listón / 458 Kg. / Jorge Hernández Andrés
















Viene La Punta en lugar de Autrique
Martes, 09 de Diciembre del 2008 México, D.F.
Por: Redacción

El encierro de Autrique aununciado por la empresa para la corrida del próximo domingo en la Plaza México, fue rechazado por las autoridades, debido a que no cumplió con los requisitos reglamentarios.

En su lugar se lidiará una corrida de La Punta que llegará hoy por la tarde a los corrales del coso para ser reseñada por el juez de plaza y los veterinarios.

El cartel compuesto por José Luis Angelino, Christian Ortega y Fermín Rivera se mantiene tal como estaba previsto, en lo que será la decimoprimera corrida de la Temporada Grande


Anuncian dos carteles en Apizaco
Martes, 09 de Diciembre del 2008 Puebla, Pue.
Por: Álvaro Sánchez / Corresponsal

La empresa dio a conocer el cartel de las corridas de Navidad y Año Nuevo que se llevarán en la Monumental de Apizaco.

El jueves 25 de diciembre harán el paseíllo Rafael Ortega, José Mauricio y Rogelio Sánchez, que tomará la alternativa con toros de García Méndez.

El día 1 de enero de 2009 están anunciados Jerónimo, Alejandro Martínez Vértiz y Pedro Gutiérrez "El Capea" con un encierro de Carranco.


Ochoa indultó un toro en la México
Por: Tadeo A / Sergio H




La tercia al tercio (T.A) 1338






Verónica de Ochoa (T.A)






Aguantando al toro (T.A)






Elegante doblón (T.A)






Molinete de Ochoa (S.H)






Ligando (T.A)






Mano muy baja (S.H)






Expuesta manoletina de Ochoa (T.A)






Lance de Guillermo Martínez (T.A) 1330






Elegante remate (T.A) 1329






Faroles tapatíos 1 (T.A)





Faroles tapatíos 2 (T.A)






¡Ahíí estáá¡ (T.A)






Largo natural a la mexicana (T.A)






Trincherilla (S.H)






Derechazo (S.H)






Esperando que doble (T.A)






Oreja para Guillermo Martínez (T.A) 1321






José Tomás muy arriba, y sin barba 1320






C. Sánchez , buen par (T.A)






La suerte esta en el aire (T.A)






Desplante (S.H)






Con la derecha (S.H)






De pecho de Orozco (S.H)






El toro del idulto (T.A)






Lance de Ochoa (T.A)






Espectacular tumbo (S.H) 1311






Gran quite del "Bamban" (T.A) 1310






Vitolina en los inicios (T.A)






Con la derecha se gustó (T.A)






Ochoa muy seguro y firme (T.A)






Se impuso al toro (T.A)






Al natural, soberbio (S.H)






Al natural, sobrio (S.H)






Indultado "Pa' Enero" (T.A)






La muleta mágica de Ochoa (T.A) 1301






Javier Sordo y Ochoa felices (T.A) 1300






Brindis a Jorge Gutiérrez (T.A)






Inicio por abajo (S.H)






Corriendo la mano G. Martínez (S.H)






Por los aires (S.H)






Tres avisos a G. Martínez (T.A)






Péndulo (S.H)






Ajustada manoletina de Orozco (S.H)






Triunfó y salió a hombros Ochoa



















9 de diciembre de 2008
"Disfruté plenamente la faena": Ochoa
Fue un gran toro y se ganó el indulto en el ruedo

Horacio Soto Castro

"Yo lo quería matar y seguramente sí lo mato -afirmó Ochoa- pues le vi la muerte en el morrillo, estaba entregado y descolgado. Tan es así que me perfilé para entrar a herir sin buscar que le perdonaran la vida. Con la algarabía del público volteé hacia el palco del juez y en ese momento sacó el pañuelo ordenando el indulto y ya me abstuve de hacer el viaje. Desde luego fue un gran toro y se ganó el indulto en el ruedo por sus múltiples cualidades".

Fernando Ochoa estuvo ayer en la mañana en los corrales de la Plaza México para ver al socio de su triunfo. Tomó un poco de alimento y el toro se acercó al burladero y la empezó a comer.

"Aquí no se ve la bravura que exhibió en el ruedo -dijo Fernando- y además de las cualidades que mostró es un toro agradecido por esta actitud de ahora".

Efectivamente, Pa' enero estaba echado, acompañado de un cabestro, muy tranquilo viendo "pasar el tiempo" hasta que llegaron los medios de comunicación que se rompió ese estado.

Desde la noche del domingo el veterinario Rafael Ramos lo curó y solamente le detectó dos heridas de las puyas, uno profundo y otro superficial, así como cinco heridas por los arpones de las banderillas. No se han presentado complicaciones y ya tomó agua y le iban a dar de comer los torileros Jesús Bucio y Concepción Hernández -Concho-. El toro bajó unos 30 kilos de peso, pero nada más.

El ganadero de Xajay, Xavier Sordo Madaleno Bringas, viajó a Monterrey y el representante Jaime Álvarez dijo que si sigue normal, posiblemente mañana se lo lleven a la ganadería y lo probarán con una punta de vacas.

Este es el segundo toro que le indultan en la Plaza México a Xajay; el otro fue Altruista, que aunque lo mató el venezolano Leonardo Benítez, quien dice que no se dio cuenta del indulto, oficialmente está en la lista de los que gozaron de la vida.

FERNANDO OCHOA

Este es el tercer toro indultado este año de Ochoa, los otros fueron el primero del año de Arturo Gilio en Durango y el otro de Campo Real en Morelia. En total en su carrera ha sumado 18 astados a los que le perdonaron la vida.

"Al principio el toro no fue fácil -explicó Fernando- estaba exigiendo mucho y lo empecé a torear hasta que se fue entregando y rompió a más. Yo sabia que tarde o temprano iba a llegar el triunfo y llegó. Tal vez son cosas del destino y Dios las va poniendo en su lugar. Estuve en la ganadería de Xajay y el ganadero y yo recorrimos los potreros y el ganadero señalaba a los toros y decía ese para enero, ese para enero. Y le repliqué que dejara unos para este diciembre y señaló al indultado y entre los dos (ganadero y torero) le pusimos el nombre Pa'enero. Yo le dije que ojalá me tocara ese toro y me tocó.

Nosotros agregaremos que Fernando toreó por nota.

CUALIDADES

Las cualidades que señaló Fernando Ochoa fueron de bonita lámina, bien cortado, agradable, bravo, muy bravo, siempre buscando pelea, que iba a donde le pusieran la muleta con recorrido y humillando siempre, calidad, noble, obediente y agradecido.


"Ahora sí mostré mis alcances"
Guillermo Martínez, la miel y la hiel

Miguel Ángel García

A pesar de habérsele ido un toro vivo en la Plaza México al matador Guillermo Martínez, al respecto señaló que se va de la capital con un buen sabor. Y no es que sea un sinvergüenza, sino que el diestro sumó más puntos a favor que en contra durante la tarde del domingo pasado, a pesar de que escuchó los tres avisos. El torero ya había cortado una oreja en su primer toro, ante el cual mostró su arte, temple y variedad, rompiendo así con el maleficio que tenía en el coso de Insurgentes, ya que no había conseguido cortar orejas en su carrera como matador. Y le aplaudieron con fuerza en los tendidos, es más, a pesar de que la estocada no fue entera -aunque sí fulminante- el juez decidió premiar al torero con una oreja, ya que la faena así lo ameritaba y la afición así lo pidió. Digamos que Martínez por fin pudo mostrar el arte que atesora en su capote y muleta, lo cual fue bien visto en la capital.

En su segundo toro, tras un trasteo meritorio que así le permitió el morito, dadas sus complicaciones, Guillermo no acertó con la espada y escuchó los tres avisos, lo cual fue el trago amargo.

LAS DOS CARAS DE UNA TARDE

Sin más preámbulo, al grano:

-¿Por qué se te fue vivo el toro?

"Por la espada y es que me puse necio. Debí haberlo matado en la suerte natural y lo hice al contrario, donde ayudaba menos. Fue de esos toros que, los pinchas una vez y se ponen imposibles, ya que éste salía corriendo para todos lados".

-¿Qué sería lo más rescatable?

"Déjame te digo que el toro siempre tiró a manso y cuando me tuvo para hacerme daño lo intentó con saña; le saqué los muletazos que tenía adentro, pienso que puse mucho esfuerzo y que di la cara. Y claro, hay que tener más habilidad para matar este tipo de toros".

-¿Cuál fue el factor principal del astado?

"Fue un manso peligroso, siempre estuvo pendiente de dónde estaba el torero, huía constantemente. Al principio creí que no le sacaría ningún muletazo, sin embargo, logré algunos pases hasta que empezó a salir contrario".

-Por poco y te lincha la afición.

"Obviamente tenemos que hacerle honor a nuestra profesión, somos matadores de toros y profesionalmente esto no habla bien de mí. Hay que poner hincapié en estos errores, digerirlo rápido y echar para adelante".

-Probaste la miel y la hiel, ¿a qué sabe esta combinación?

"Te puedo decir que me voy con un buen sabor y te diré por qué: Con la oreja que había cortado, digamos que corté con la mala racha en la Plaza México, pues no había tocado pelo como matador. Con el segundo toro, ante el cual considero no estuve mal, el manchón fue la espada".

-¿Sientes que ahora sí mostraste tu toreo?

"En verdad que el primer toro me permitió recrearme desde el inicio de la faena; primero los quites por faroles y luego los naturales que tuvieron un eco infinito y que te entran por los poros de la piel. Es algo que, como torero, te alimenta mucho".

-¿Entonces es la primera oreja que cortas en México?

"Sí y el primer toro que se me va vivo en mi carrera como matador".

(Los otros dos fueron de novillero, el primero en Aguascalientes, el otro en Guadalajara y ahora este, como matador, en la Plaza México).

-¿Al final, qué te dijo la gente?

"Me decían que lo que había hecho en el primero borraba lo del segundo. Obviamente, como te digo, haré mucho hincapié en lo que sucedió. Hay que mejorar mucho el tino y no precipitar la situación".

-¿En lo personal, cómo te sientes?

"Mira, en el primer toro demostré lo que puede llegar a ser Guillermo Martínez, pues la gente vio ahora sí mis alcances. Por el otro lado, está la espina del toro vivo. Te puedo decir que me voy con un buen sabor", concluyó.

Luego de su segunda comparecencia en la Plaza México, Guillermo actuará el 21 en Tarandacuao, con toros de San Martín ; luego, el 25, toreará en Puruándiro, ante astados de Golondrinas y cierra este año, el 28, en Tlaltenango. Para el próximo año el diestro podría abrir el 2009 en la feria de León, para el 31 de enero.


Acusarán al alguacil por desacato
Por entregar el rabo y orejas simbólicos

Horacio Soto Castro

El juez Gilberto Ruiz Torres, como normalmente se hace después de cada corrida en la Plaza México, redactó y presentó su informe sobre el festejo y en él asienta lo relativo al acto de haber entregado el rabo y orejas simbólicos al matador Fernando Ochoa, después de que le habían indultado al toro Pa'enero, señalando que en el artículo 72 inciso cuarto del Reglamento Taurino señala claramente "en el caso de toros indultados queda prohibido el otorgamiento de apéndices simbólicos". Este asunto será turnado al departamento jurídico y de gobierno para hacer la investigación respectiva y se citará al alguacil Armando Ortega, quien fue el que llevó los trofeos simbólicos al matador Fernando Ochoa, para saber quién o quiénes le dieron la orden de llevarlos. De momento está siendo acusado o lo acusarán de desacato a las autoridades y violación al Reglamento Taurino.

Hasta este momento se desconoce quién le aconsejó llevar los trofeos y tampoco se dieron cuenta el juez de callejón Miguel Ángel Arroyo ni las demás autoridades que se encuentran en el callejón.

El juez, desde luego, desde el domingo negó categóricamente que él haya ordenado que se otorgaran el rabo y las orejas.

Respecto al indulto también asentó que siempre es motivo de polémica, pero él consideró que merecía que se le perdonara la vida al reunir los puntos básicos para hacerlo, que son bravura, fuerza y nobleza o estilo. "El indulto fue claro" porque dice que desde que fue al caballo mostró cualidades y pensó que pudiera haber algo destacado.


Se recupera el monosabio
Quien recibió el puyazo

Horacio Soto Castro

Dimas Luna, el monosabio que resultó con una tremenda herida en el muslo derecho en la corrida del domingo en la Plaza México, se recupera, no ha habido complicaciones y está tranquilo. Lo atendió el domingo por la noche el doctor Rafael Vázquez Bayod de una herida grande en el muslo derecho a causa de la puya. Fue un accidente, pero también falta de experiencia y de cuidado.

El cuarto toro, el ya famoso Pa'enero, tumbó al picador Héctor Cobos y un miembro de la cuadra de caballos de nombre Antonio Velázquez tomó la garrocha y la lanzó para atrás tratando de auxiliar al caballo y al piquero, pero no se dio cuenta y la puya le fue a dar a Dimas Luna, que a decir del doctor Vázquez Bayod, afortunadamente le clavó en el muslo, que si le clava en el estómago o en otra parte, ahí hubiera quedado sin vida. El puyazo hizo muchos estragos en la pierna del monosabio.

Dimas Luna tiene 64 años de edad y 28 de profesional y seguramente con este percance decidirá retirarse, no por el accidente en sí, sino porque ya tiene derecho al retiro voluntario de acuerdo a la nueva ley del ISSSTE.


Angelino, Ortega y Rivera, con Autrique
Para la undécima corrida en la México





Se dio a conocer el cartel para la penúltima corrida de la temporada en la Plaza México, el próximo domingo, con el tlaxcalteca José Luis Angelino, Christian Ortega y Fermín Rivera con la ganadería de Autrique.






aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

Notas taurinas
Francisco Lazo
9 de diciembre de 2008

--------------------------------------------------------------------------------
AMIGOS, la fiesta es de toros bravos y toreros valientes y todo lo que no se ajuste a esta premisa altera la lidia y en el peor de los casos la degrada. Por eso cuando se ve torear a un toro como Pa´enero al que enfrentó Fernando Ochoa el domingo pasado en la Monumental México y que fue indultado, la fiesta recibe un decidido impulso tanto en el ánimo de los aficionados como de los curiosos que se asoman a los tendidos y se impresionan gratamente con el arte taurino. Tan magnífico astado procedente de la ganadería queretana de Xajay no engañaba a nadie pues tenía una imagen gallarda, negro de pinta y de movimientos vivos desde que saltó al ruedo como si buscara ya con quién pelear. El público se dio cuenta pues lo aplaudió en cuanto corría por la arena y se levantó un murmullo de admiración por todo lo que hacía tan hermoso animal que no llegaba a los quinientos kilos pero tenía trapío, esto es, estampa gallarda, enmorrillado, bien armado, largo y parecía decir que iba a luchar en ese terreno que le era extraño para hacer honor a su raza, a su hierro. Le correspondió en cuarto lugar al michoacano Fernando Ochoa quien habría de aprovecharle cabalmente realizando una faena extraordinaria en la que se conjugaron el empuje de Pa´enero y las buenas maneras del diestro en tanto que la asistencia disfrutaba abiertamente cada lance, cada pase y la fiesta fue realmente un placer. Hasta ochenta muletazos le dio a Pa´enero" partiendo de los ayudados y naturales en una exhibición de maestría y buen gusto que encendió el entusiasmo y que le encamina indudablemente al título de figura del toreo. Y cuando se decretó el indulto que pidió la asistencia Pa´enero parecía tener muchos pases más y Fernando a su vez daba la impresión de estar engolosinado y dispuesto a seguir adelante con su labor. Y sin temor a equivocarse puede decirse que esta es la mejor faena de Fernando en el Gran Coso de la capital del país pues hizo gala en todo momento del temple y el arte, el buen gusto como corresponde a alguien que se acerca al estrellato. Pero inesperadamente cuando Pa´enero" había vuelto a los corrales el alguacilillo entregó orejas y rabo simbólicos a Fernando y se armó el lío, ya que el artículo 72 fracción IV del Reglamento Taurino para el D.F. señala al texto: "En el caso de toros indultados queda prohibido el otorgamiento de apéndices simbólicos". ¿Así pues refiriéndonos a este último suceso, cuál es el daño causado a la fiesta? Haber roto los Ordenamientos del espectáculo taurino en el Distrito Federal. ¿Y a quién hay que sancionar por tal hecho? Al que ordenó que se cortaran orejas y rabo a uno de los toros muertos con anterioridad y entregarlos al alguacilillo para que a su vez se los diera al matador Fernando Ochoa. Pero no hemos de tardar en saber cuál es el final de esta historia dentro de un suceso extraordinario. La corrida estuvo muy bien presentada y en general dio un juego apto para el toreo de clase, de calidad y los tapatíos, Guillermo Martínez cortó una oreja protestada y se le fue vivo su segundo, en tanto que Aldo Orozco escuchó aplausos.

Comentarios a flazo@esto.com.mx




PIDEN A TODOS LOS AFICIONADOS QUE SE ADHIERAN A ESTA INICIATIVA
La Mesa del Toro emite un Manifiesto a favor de los toros en Cataluña
REDACCIÓN - 09/12/2008 14:00

Los integrantes de la Mesa del Toro. - Foto: Sixto Naranjo
La Mesa del Toro, integrada por varios de los colectivos más representativos del sector taurino, ha emitido un manifiesto en la que muestra su respaldo a la Fiesta de los toros en Cataluña y rechaza todas las iniciativas antitaurinas que están surgiendo en las últimas semanas en esta Comunidad.

El Manifiesto tiene como objetivo "iniciar una amplia campaña de opinión favorable a la Tauromaquia entre colectivos profesionales, sociales, culturales y artísticos, así como instituciones y organizaciones políticas" y apoyar "el mantenimiento y protección de la Tauromaquia en Cataluña como hecho cultural y tradicional, al que tienen derecho los ciudadanos de esta Comunidad Autónoma y cuantos ciudadanos del resto del Estado y de otros países quieran asistir a los espectáculos taurinos".

A juicio de los integrantes de la Mesa del Toro, la Iniciativa Legislativa Popular antitaurina es una "inaceptable instrumentalización política de la Fiesta. Creemos que el objetivo es eliminar rastros culturales españoles, sirviendo de esta manera a una estrategia de diferenciación, a través de la destrucción, que empobrece y aísla una cultura admirable como la catalana, en la que la Tauromaquia lleva siglos instalada".

Por ello, solicitan a todos los aficionados a la Fiesta que se adhieran al manifiesto a través de la página web www.mesadeltoro.es, siguiendo las instrucciones que en ella se detallan y enviando un correo con la adhesión a prensa@mesadeltoro.es.

LEA EL MANIFIESTO DE LA MESA DEL TORO
Las asociaciones integradas en la Federación Mesa del Toro manifestamos nuestro pleno apoyo al mantenimiento y protección de la Tauromaquia en Cataluña como hecho cultural y tradicional, al que tienen derecho los ciudadanos de esta Comunidad Autónoma y cuantos ciudadanos del resto del Estado y de otros países quieran asistir a los espectáculos taurinos.

Consideramos que la decisión del Parlamento de Cataluña de admitir una iniciativa que trata de abolir los espectáculos taurinos en esta Comunidad Autónoma es una inaceptable instrumentalización política de la Fiesta.

Creemos que el objetivo de esta iniciativa es eliminar rastros culturales españoles, sirviendo de esta manera a una estrategia de diferenciación, a través de la destrucción, que empobrece y aísla una cultura admirable como la catalana, en la que la Tauromaquia lleva siglos instalada.

Como ciudadanos de un Estado democrático exigimos respeto a nuestro derecho de manifestar públicamente nuestra afición y a fomentar unos espectáculos que están amparados y regulados por ley.

Para nosotros es un orgullo que se identifique la Tauromaquia como parte de la cultura española y creemos que la aportación catalana, a través de sus actividades taurinas populares y profesionales, es parte importante de esta cultura común.

En este sentido apoyamos y nos adherimos a cuantas iniciativas de instituciones públicas y privadas se manifiesten contra la actual política antitaurina del gobierno catalán.

La Mesa del Toro promueve un Manifiesto a favor de la Fiesta en Cataluña y en contra de la política seguida por el Gobierno de la Generalitat, tendente a la abolición de la Tauromaquia en esta comunidad autónoma.

Este manifiesto tiene como objetivo iniciar una amplia campaña de opinión favorable a la Tauromaquia entre colectivos profesionales, sociales, culturales y artísticos, así como instituciones y organizaciones políticas.

Su fin es no sólo mostrar nuestro rechazo a la política antitaurina en Cataluña sino servir de estímulo para cuantos consideran errónea la política prohibicionista y valoran la Tauromaquia como un activo cultural y social en nuestro país.

Esta adhesión puede manifestarse a través de la página web de la Mesa del Toro, www.mesadeltoro.es, siguiendo las instrucciones que en ella se detallan y enviando un correo con la adhesión al manifiesto a prensa@mesadeltoro.es.


FOTONOTICIA 'EL SUEÑO' DEL PORTUGUÉS
Joao Moura torea a un búfalo
REDACCIÓN - 09/12/2008 11:46

El rejoneador portugués Joao Moura hijo ha cumplido esta semana uno de los sueños...Torear a un búfalo. Ocurrió en el Rancho de Paco Barona, en América, donde se encuentra inmerso en plena temporada.

El joven rejoneador se las vio con un búfalo de unos 800 kilos de peso, que al contrario de lo que se pueda pensar, llegó a embestir con cierta clase, con la cara abajo y sin desarrollar demasiadas complicaciones..




Rubén Pinar y los novilleros del 2008, en el nuevo extra de 6Toros6
REDACCIÓN - 09/12/2008 18:45

Rubén Pinar, portada del 6Toros6 esta semana.
Una vez que ha terminado con sus especiales dedicados a los rejoneadores y a los matadores de toros, la revista 6Toros6 lanza este martes un nuevo extra dedicado a todos los novilleros. En esta ocasión la portada está dedicada a Rubén Pinar que ha cuajado una gran temporada como novillero y que en el 2009 debe afrontar ‘La Hora de la Verdad', una vez que ha ingresado en el escalafón superior.

Además de analizar el año del torero albaceteño, el semanario también repasa todo lo que han hecho otros jóvenes toreros como Miguel Ángel Delgado, El Sombrerero, Juan Luis Rodríguez y José Carlos Venegas, así como el boom de los mexicanos en España y el resto de los novilleros destacados de este 2008.

El extra del número 754 se complementa con un resumen de las principales plazas y ferias y de todas las presentaciones que han tenido lugar en Madrid. Todo ello, sin dejar al lado la actualidad taurina, que en la última semana ha girando alrededor de la feria ecuatoriana de Quito, el anuncio de la retirada de Luis Francisco Esplá y la Temporada en México.

Junto a todo lo anterior, las habituales secciones y firmas: En Directo, Tauro.net, En el Sitio, Tauroguía, De Pitón a Pitón, Saber de Toros o Toreo de Sillón, junto a los artículos de José Carlos Arévalo, Paco Aguado, Federico Arnás, Alfonso Santiago y Álvaro Acevedo, entre otros.


Presentan un nuevo modelo de banderillas y de puyas para el 2009
ANA ALVARADO - 09/12/2008 19:49

Miguel Abellán y Victorino Martín, presentes en la gala del Club de Londres.El Club Taurino de Londres ha celebrado recientemente su fiesta anual, que en esta ocasión ha cumplido su 49 edición. El acto tuvo lugar en el Arts Club, en Mayfair, y contó con la presencia de Miguel Abellá, el ganadero Victorino Martín García, el banderillero David Navalón, a las órdenes del torero de Usera, el diestro Frank Evans ‘El Inglés' y el restaurador y apoderado valenciano Rafael Tormo. Todo presidido por el presidente del Club, Iván Moseley,

En la gala intervino tanto Miguel Abellán como ‘El Inglés' y Tormo, que dieron a conocer un nuevo modelo de banderillas que pretenden exportar para la próxima temporada y cuya principal novedad es la incorporación de un dispositivo por el cual se puede determinar la dirección en la que penetra en el toro. Además, también presentaron una nueva puya con la que se puede ajustar la profundidad de la misma.


NUEVE DE DIEZ CHINOS DICEN QUE LOS TOROS ES LO QUE MEJOR NOS DEFINE
Los toros es la imagen que mejor representa a España... en China
REDACCIÓN - 09/12/2008 12:53

La empresa TNS, a petición del Gobierno de España y de la embajada en nuestro país en China, ha dado a conocer en el día de hoy una encuesta para conocer la influencia de España, en la que se deja patente que los toros traspasan todas las fronteras. Según este estudio, el primero de estas características elaborado en el país asiático, casi nueve de cada diez chinos consultados declararon que los toros son de lo más característico de España y el 62,9 que es la imagen que mejor nos define.

La Fiesta de los toros se impone incluso al fútbol, mencionado sólo por el 20 por ciento de los chinos, de los que el 47,9 lo relaciona con el Real Madrid y el 35,9 con el Barcelona. Tras los toros y el fútbol, la pasión, los Juegos Olímpicos de 1992, el flamenco y el vino tinto fueron otros de los conceptos que mencionaron, pero en mucha menor medida.

Además, España aparece como el quinto país más mencionado por los ciudadanos de China, por detrás del Reino Unido, Francia, Alemania e Italia y por delante de Holada, Suiza o Suecia. El presente informe se realizó en la primavera de este año mediante 2.268 entrevistas a residentes de entre 15 y 54 años en las once principales ciudades del país.

Otro estudio realizado por esta misma empresa entre septiembre y noviembre también desveló que entre todas las cadenas de televisión china, el 75% de la presencia española en las emisiones consistieron en los partidos de Liga, con 365 partidos, seguidos por programas taurinas, emitidos en 46 ocasiones.


LA EMPRESA SEROLO DEFINE LAS GANADERÍAS Y EL PLANTEAMIENTO DE FALLAS
Adolfo Martín debutará en Valencia, se cae Fuente Ymbro y las figuras a una tarde
ALFONSO SANFELÍU - 09/12/2008 13:27

Interior de la plaza de toros de Valencia. - Foto: Rafael Mateo
La empresa que regenta el coso valenciano, SEROLO SL, anda inmersa en pleno invierno dando forma a la lista de ganaderías que conformarán la base de los carteles y de la Feria de Fallas 2009.

Fuentes cercanas a la empresa han confirmado a Burladero.com que hasta la fecha, las ganaderías que tienen asegurada su presencia en las fallas, salvo problemas de última hora por lesiones de toros o las consabidas complicaciones que puedan surgir en los reconocimientos veterinarios de las corridas en el mes de marzo, serán las siguientes: Torrestrella, Jandilla, Núñez del Cuvillo, Las Ramblas, Montalvo, Cebada Gago, que regresará tres años después de su última comparecencia, Peñajara -ausente del coso valenciano durante estos últimos años- y Adolfo Martín, debutante en la feria fallera que se convierte -de este modo- en una de las novedades más importantes en el apartado ganadero de este ciclo josefino.

Por lo que respecta a los numerosos hierros ganaderos que se especula puedan estar presentes en Valencia en el mes de marzo, completando la Feria de Fallas 2009, Garcigrande es una de las posibles aunque en estos momentos todavía no está rematada en el campo para presentarse con el trapío exigible en la capital del Turia, de igual modo que ocurre con el hierro de Valdefresno.

Los Bayones y el Marqués de Domecq serán lidiados -con toda probabilidad- en la próxima Feria de Julio. La ausencia más destacada dentro de este aspecto básico en la confección de los carteles como es el ganadero, lo constituye el hierro de Ricardo Gallardo, Fuente Ymbro, que tras varios años de éxitos en la Feria de Fallas quedará con toda probabilidad fuera del elenco ganadero para la edición del año 2009 al igual que Santiago Domecq.

Las mismas fuentes de la empresa han confirmado a este medio que la Feria de Fallas se alargará hasta el 19 de marzo dándose esta fecha como el cierre oficial del ciclo, si bien por configuración del calendario taurino y cristiano, es posible que el fin de semana posterior a San José se programe algún festejo menor con motivo del Domingo de Ramos.

Si no surgen excesivos cambios sobre la base primeramente planteada, se celebrarán nueve corridas de toros, dos novilladas con picadores, una novillada sin picar y un festejo de rejones, pretendiendo la empresa contar con todas las grandes figuras del momento, incluido José Tomás, quienes comparecerán a lo largo del ciclo una sola tarde al igual que Enrique Ponce.






Para el domingo en la Plaza México

Serán toros de La Punta y no de Autrique

--------------------------------------------------------------------------------

Cambió la procedencia del encierro para este domingo.
--------------------------------------------------------------------------------

12:50:00
GUSTAVO MARES

El encierro que se lidiará este domingo en la corrida número once de la Temporada Grande en la Plaza México será de La Punta y no de Autrique como en un inicio se anunció.
El cartel se mantiene igual con las actuaciones de José Luis Angelino, Christian Ortega y Fermín Rivera.
El festejo dará inicio a las cuatro de la tarde.




Esta semana en plazas mexicanas
Intensa actividad taurina

--------------------------------------------------------------------------------

La actividad taurina en plazas de nuestro país es intensa debido a los festejos Guadalupanos.
--------------------------------------------------------------------------------

20:48:00
GUSTAVO MARES

A continuación la actividad taurina en plazas de nuestro país:

VIERNES 12: León, Gto.-Eulalio López “ Zotoluco”, Ignacio Garibay y Víctor Mora con toros de Begoña.
Calvillo, Ags.- El rejoneador Ezequiel Domínguez. A pie, Rafaelillo y Miguel Ortas “Miguelete” con toros de El Marques de los Rojas.
La Barca, Jal.- El rejoneador Octavio Sánchez. A pie, Ángel García “El Chaval” y Julio Benítez con toros de Joselito Huerta.
Villa García, Jal.- Fermín Rivera y Antonio García “El Chihuahua” con toros de Los Lobitos.
Valparaíso, Zac.- El rejoneador Jose I. Corral. A pie, el español Juan Vicente, Nuno Casquinha y Armando Montes con novillos Felipe Castoreña.
Belén del Refugio, Jal.- Jorge Adame y Juan Pablo Sánchez con novillos de Los Lobitos.
San José Tepenene, Hgo.- Manolo Olivares, Salvador López, Cesar Ibelles y Manolo Sánchez Mejías con novillos de Dos Peñas.

SÁBADO 13: Villahermosa, Tab.- El rejoneador Joao Moura y los Forcados de Teziutlán. A pie, Humberto Flores con toros de Coronado y Michelito Lagravere con dos becerros de Real de Saltillo
Querétaro, Qro.- Plaza “Santa María”. El español Sergio Cerezos, Juan Pablo Sánchez, Fernando Labastida y el español Pablo Lechuga con ganado de Los Encinos.
Zumpango, Hgo.- Jorge Adame, Pedro Núñez “Chavalillo”, José Pedro Rodríguez y Jaime Ruiz con novillos de Villar del Aguilar.
San Pedro Arriba, Méx.- rejoneadores Octavio Sánchez y Horacio Casas con toros por designar.

DOMINGO 14: Plaza México.- José Luis Angelino, Cristián Ortega y Fermín Rivera con toros de Autrique.
Morelia, Mich.- Palacio del Arte. Israel Téllez, Omar Villaseñor, Pepe López y la alternativa de Alfonso Hernández “El Pali” con toros de Real de Valladolid.
Mazatlán, Sin.- Encerrona del rejoneador Jorge Hernández Garate con diversas ganaderías y Forcados de Mazatlán.
Motul, Yuc.- Jerónimo, Víctor Mora y Juan Chávez con toros de Pastaje.
Tequila, Jal.- Isaac Chacón y Antonio García “El Chihuahua”con toros de Torrecilla.




Lo que yo quería era matarlo: Fernando Ochoa

9 de diciembre de 2008

* El matador michoacano aseguró que lo más importante de todo fue la faena que se vivió

Omar Quezada

Luego de haber obtenido su tercer indulto del año, con Pa'Enero, gracias a una gran faena llena de arte y entrega, el matador michoacano Fernando Ochoa, acudió ayer a la Plaza México, para convivir unos instantes con el toro con el cual se encuentra muy agradecido, pues luego de su actuación está seguro que se le podrán abrir nuevas puertas en nuestro país.

Desde muy temprana hora el purépecha se presentó en el inmueble de la Colonia Nochebuena para observar la recuperación del astado, de la ganadería de Xajay, el cual de hoy en adelante tendrá una vida de paz y tranquilidad junto a varias reses.

Después de convivir unos instantes con Pa'Enero e incluso darle de comer en el hocico, un poco de alimento en señal de respeto, el matador Fernando Ochoa aseguró que aunque está feliz por haber obtenido un indulto, en una plaza tan importante, en todo momento sintió la muerte del toro y de no haber sido

porque el juez de plaza, Gilberto Ruiz Torres, quien otorgó el perdón, rápidamente se hubiera tirado a matar con lo que seguramente hubiese obtenido orejas y rabo.

"Lo que yo quería era matar al toro

porque sentía la muerte del toro, pero mi obligación era voltear a ver al juez, ya que había una gran petición dentro de la plaza. Me sorprendió cuando piden el indulto, porque siempre tardan y no lo dan enseguida, pero yo en ningún momento busqué el indulto, quería matarlo. El toro estaba descolgado y entregado, sabía que era el momento de matarlo, incluso cuando humilló yo le veía el morillo para matarlo, pero la verdad dije: qué bueno que no lo maté después de lo que hizo", aseveró.

Pese a que al final de su faena, tuvo un sinfín de sentimientos encontrados por no haberse tirado a matar, el michoacano aseguró que eso es lo de menos y aunque le hubiera gustado que los criterios se hayan unificado, lo que le parece más importante fue la faena que realizó.

"Si analizamos lo que fue el toro, en realidad, se lo ganó (indulto), ahora habrá gustos, de algunos más exigentes que digan le faltó algo al toro, pero yo hasta ahorita no le encuentro nada. Arriba de toriles me decían que no era para indulto e incluso después que el juez entregó el indulto, un sector del público gritaba: mátalo, pero cómo lo voy a matar si está indultado, pero en fin, esas son cosas en las que estoy ajeno, yo no fui el que decidió el indulto y no puedo ir en contra de las decisiones del juez y no puedo matar al toro cuando está indultado. Lo importante de todo esto es unificar criterios y creo que fue una gran faena, en donde hubo entrega, condición, mucha determinación y además muletazos largos y cortos de siete u ocho muletazos y creo que fue una gran faena y eso lo importante, al final hubiera sido el rabo o el indulto, pero lo trascendental fue la faena", concluyó.





09-Diciembre-2008
Feliz, la familia de Fernando Ochoa
Alfonso López

Al abuelo paterno del matador Fernando no le gustó que le llevaran las orejas y el rabo, simbólicos, pues eso “no se hace ya en la México”“Él creía que el toro estaba entregado para matarlo y caía el toro redondo, pero, ¡pácatelas!, que le sacan el pañuelo; las cosas se dan porque se tenían que dar, yo estoy contenta, feliz, Fernando es para mí un orgullo desde que nació y siempre le digo te quiero por lo que eres, ya lo que hagas es por tu cuenta, no había podido triunfar en la México, pero yo le decía, todo llega a su tiempo y Dios sabe cuándo”, comentó Lidia Chávez de Ochoa, la mamá de Fernando, acerca del toro de indulto, Pa’Enero, de Xajay.

Otro feliz, el abuelo, el ganadero de El Junco, don Fernando Ochoa Ponce de León, consideró estar “me encantó su triunfo, pero no me gustó que le hayan llevado las orejas y el rabo simbólicos porque eso ya no se hace en la México y le cayó mal a la gente”.

A Pa’Enero lo curaron ayer, otra vez lo harán hoy y, mañana, a la ganadería.

Y, durante la lidia de ese toro, hubo algo inusual: un mozo de la cuadra, al ser tumbado el picador Héctor Cobos, lanzó la vara lejos y se le encajó en el muslo derecho al monosabio Dimas Luna, quien salvó la vida de milagro, pues el médico Vázquez Bayod le dijo: “Si llega a penetrarte por el vientre, no llegas ni a las tablas”, aunque él, con mucho humor y no obstante las trayectorias de 15 y 15 cm, comentó: “A pesar del puyazo, me dejaron crudo”.

El 14, en la México, habrá toros de Autrique , para José Luis Angelino, Christian Ortega y Fermín Rivera II.

De mexicanos afuera, Joselito Adame tuvo oreja y ovación (lo pinchó) el sábado 6 en Quito y, Miguelete, silencios, el domingo 7 en La Encañada (Perú).

Resultados… Corridas… Del 5… Puebla: con de Montecristo, Pizarro orejas de uno, Macías una y el Cordobés II nada; por cierto, Arturo ya tiene placa ahí por el indultado Contador, de Reyes Huerta.

De novilladas, el 7 en Chiquilis-tlán, Jal., con de Matancillas, sólo el hispano Juan Vicente cortó oreja.

De becerradas, el 6 en Querétaro, Mari Paz Torre, Brandon Campos, Juan Pablo Llaguno y Michelito, sendas orejas; Andresito Lagravere y Pedro Llaguno sendas vueltas y, Palomo, saludó.

Y sí hubo necesidad de amputarle gran parte del brazo izquierdo al picador en retiro Efrén Acosta, pero quiere salir adelante.



OPINION Y TOROS

09/12/2008
(Querétaro–México) Inauguración de la Plaza de toros Victoria
Firma: Karina Chapa

Dos carteles de lujo se tienen programados para la inauguración de la plaza de toros Victoria, que se encuentra ubicada de forma permanente, dentro de las instalaciones de la Feria Internacional Queretana, teniendo una capacidad para seis mil personas.

Para el viernes 12 de diciembre:

Festejo Mixto. Los becerristas Paola San Román y Andrés Roca Rey. Los novilleros: Cristian Hernández y Santiago Fausto. Los becerros y los novillos provienen de la ganadería de La Herradura.

Sábado 13 de diciembre: corrida de toros en donde alternaran los matadores:

Óscar San Román, Fernando Ochoa e Ignacio Garibay. Lidiaran un encierro de Rodrigo Aguirre.

Los festejos iniciaran en punto de las 16:00 horas.


08/12/2008
(Ciudad de México) El cartel de 11a. corrida en La México
Firma: Rodolfo Ramírez

La empresa de la Plaza México, ha dado a conocer el cartel de la penúltima corrida que garantiza el derecho de apartado para el próximo domingo 14 de diciembre.

José Luis Angelino, Christian Ortega y Fermín Rivera serán los encargados de estoquear un encierro de Autrique. Los matadores saldrán acompañados de sus cuadrillas para hacer el paseíllo en punto de las 16:00 horas.

En esta ocasión el único que se presenta en la actual temporada es Christian Ortega. Angelino dejó buena impresión en su actuación pasada, Fermín viene por la oportunidad que buscaba, ya que la vez anterior se llevó un serio percance, lo que le impidió salir a despachar a sus enemigos y así mostrar su toreo al público capitalino.

La ganadería de Autrique es sangre pura de San Martín, por lo que seguramente los astados contarán con calidad, permitiendo a sus lidiadores el lucimiento.





Xajay y Pa'enero, se llevan la tarde

Fuente: Televisa Deportes

Fernando Ochoa por fin se pudo mostrar al conseguir un indulto al toro Pa'enero en la Plaza México


Fernando Ochoa consigue indulto al toro Pa'enero en la Plaza México
CIUDAD DE MÉXICO, México, Dic. 7, 2008.- Pa´enero de la ganadería de Xajay, se llevo la décima tarde de la temporada, en la Monumental Plaza de Toros México, el bravo burel se convirtió en el toro numero 25, en lograr el perdón de su vida en la historia del coso de los insurgentes, el astado fue lidiado por Fernando Ochoa, quien logró una faena de grandes vuelos. Por su parte Guillermo Martínez, dio una cal por una de arena, al cortar una oreja y escuchar tres avisos; mientras Aldo Orozco, no tuvo toros a modo.

PA´ENERO, LLEGÓ EN DICIEMBRE

Pensando en que el hierro de Xajay, vendrá también en enero, en la parte fuerte de la temporada ya cuando se presenten los toreros españoles, el ganadero Javier Sordo, había escogido este toro para traerlo en el encierro programado para ese mes, sin embargo lo tuvo que mandar antes, y para su buena fortuna cayo en las manos de un buen torero como Fernando Ochoa, quien por fin se pudo mostrar como matador de toros en la Plaza México. Se dice que cuando un toro gana el perdón de su vida, termina por eclipsar al torero y el triunfo se lo lleva el toro y no el de luces, en esta ocasión el triunfo se comparte y bien, ya que si el toro fue bravo y reunió las características mas que sobradas para ser indultado, frente a el tuvo a un torero inteligente que cuenta con grandes cualidades, de ahí que le formara una faena de grandes vuelos. El cuarto de la tarde desde su salida se mostró como un toro bravo, al del caballo lo mando a la arena en una escena formidable, agarro al caballo frente al burladero de matadores y lo empujo casi frente a la puerta de caballos, donde lo tumbó, ya con la muleta iba con la testa humillada y empujaba con los riñones, como queriéndose comer el engaño lo que permitió a su lidiador torearlo con largueza, sentimiento y profundidad, en una faena bien planificada. El trasteo avanzó y conforme iba a más, el público sacó los pañuelos para pedir el indulto, la petición creció, ante lo cual el torero no se enganchó, él estuvo en lo suyo y fue hasta el último momento ya perfilado, en que levantó la mirada hacia el palco del juez, quien en ese momento sacó el pañuelo para ordenar el indulto del buen "Pa´enero", tras lo cual Ochoa, dio la vuelta al ruedo, que compartió con el ganadero Javier Sordo. "Sagorin", se llamó su primero, otro toro que contó con calidad y ante el que logró también buenos momentos que no corono con la espada, por lo que escucho un par de avisos.

MARTÍNEZ, DEVOLVIÓ LA OREJA

Guillermo Martínez, sumó su segunda tarde en el serial y enfrentó a "Fandango" y "Compadre", el primero fue otro de los buenos toros de la dehesa queretana, toro con gran calidad en las embestidas ante el cual el tapatío estuvo bien, con el capote llamo la atención su quite por faroles rematados vistosamente con una zapopana. Ya con la muleta, el toro embestía en cámara lenta le iba paso a paso a lo cual Martínez, tuvo la sensibilidad para llevarlo bien templado, deletreó el toreo y no se desesperó, se mantuvo firme y con gusto; el toreo al natural alcanzó momentos de éxtasis, al final de la faena que prolongo, se perdió un poco, una pena la media estocada, pero a pesar de ello, consiguió cortar la oreja tras la petición del publico. "Compadre", que fue el quinto, fue un toro complicado, incomodo, ante el cual se mostró firme a pesar de que el toro sabia para que traía los pitones, se llevo un susto, y lo peor los tres avisos al no poder tumbarlo con la espada.

LA SUERTE NO LE DIO A ALDO

Aldo Orozco, repitió tras la buena actuación del domingo anterior a este, nuevamente mostró sus buenas maneras, pero sus toros no lo ayudaron en esta ocasión, sorteo a los lunares del encierro y fue ovacionado.

LAS INFANTERIAS

De las cuadrillas, destacaron a pie Cristian Sánchez, Gustavo Campos y Raúl Bacelis, que saludaron desde el tercio, mientras a caballo fue aplaudido Cesar Morales.

En una situación poco común, el monosabio Dimas Luna, pasó a la enfermería, luego que tras el tumbo del cuarto toro, se le clavó la puya en el muslo derecho, el monosabio fue atendido en la enfermería de la plaza y trasladado al hospital donde fue operado.






para ampliar da click sobre las imagenes