miércoles, 3 de diciembre de 2008









La Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia, les desea una Felíz Navidad y Próspero Año Nuevo.









ACLARACION :

El segundo toro lidiado por el caballista Rodrigo Santos en la plaza de Orizaba, Ver., el pasado domingo 30 de noviembre fué de la ganadería José María González Pérez y a ese toro, el caballista le cortó las dos orejas y el rabo.
anctl






3 de diciembre de 2008
Emotivo homenaje a Pepe Chafik
De los criadores de toros mexicanos

Miguel Ángel García


En sesión ordinaria de Consejo de la Asociación Nacional de Criadores de Toros y Novillos, los miembros del comité directivo que preside don Jorge de Haro, han rendido emotivo homenaje al reconocido ganadero don José Chafik Hamdan Amad, por sus innegables triunfos como ganadero de toros bravos obtenidos en su ya dilatada trayectoria, tanto en México, como en Sudamérica, España y Francia. Cabe resaltar que en la Iberia llegó a fundar una ganadería que consolidó como una de los mejores en la Península.

El acto fue celebrado en el taurinísimo restaurante Arroyo, en donde todos los ahí reunidos, entre los que se escriben los nombres de Ignacio García Villaseñor, José Murillo, Rodrigo Barroso, Fernando Pérez Salazar, don Salvador Rojas, y por supuesto, Julián Hamdan, joven talentoso quien ha heredado todo la afición de su querido tío, don Pepe Chafik, fueron recibidos por don Jesús y Pepe Arroyo.

Se escucharon elogios por los innumerables reconocimientos cosechados por tan emblemático ganadero, entre los que destacan: La Medalla al Mérito Taurino otorgado por la Real Federación Taurina de España, así como el concedido por el prestigioso Círculo de la Dinastía Bienvenida.

Ha sido una reunión memorable que resume la importancia por los incuestionables méritos del homenajeado, don José Chafik Hamdan Amad.



Ochoa y José Tomás, de tienta en Carranco
Preparándose para la México

Horacio Soto Castro

La gentil ganadera de Carranco, doña Laura de Villasante, abrió las puertas de su ganadería para una tienta de vaquillas que le echaron al matador madrileño José Tomás, luciendo una espesa barba, y el michoacano Fernando Ochoa, quien se prepara para reaparecer el domingo en la Plaza México, a quien además de las becerras le echaron un torito.

Los dos diestros se dieron gusto toreando porque las becerras resultaron bravas y de buen estilo que aguantaron faenas largas. José Tomás con su peculiar estilo de hacer el toreo y Ochoa, en la misma forma.

Ochoa dijo que además de lo que platica con el de Galapagar, y algunos consejos que le da, se aprende mucho viéndolo torear.

Por lo que respecta a la corrida del domingo, Fernando Ochoa dijo que viene con la misma ilusión y deseos de siempre, pues a la Plaza México hay que venir muy dispuesto a triunfar.

"Estoy muy contento por reaparecer -dijo Fernando- pues es otra oportunidad que no hay que desperdiciar. El empresario me la da y no voy a dejar nada de mi toreo y forma de ser".

Consideró el michoacano que en la pasada corrida el público se dio cuenta de que venía muy dispuesto y de no haber sido por el puntillero, seguramente corta una oreja.

"Le tengo mucha fe a la ganadería de Xajay -agregó Ochoa-, pues además de ser una ganadería de prestigio que garantiza un alto porcentaje de triunfos, con ella he tenido magníficos tardes. No voy a dejar nada para más adelante -reiteró- voy por el triunfo y siempre con la idea y posibilidad de triunfar y repetir".

Después de la México solamente toreó en Teocaltiche y cortó una oreja y tiene para torear el 13 en Querétaro, un festival en Aguascalientes, el 25 en una plaza en Zacatecas y el primero del año en Jalpa. Mientras, se irá a la ganadería de su abuelo Fernando Ochoa Ponce de León, a seguir preparándose.

Por lo que respecta a José Tomás, se sabe que siguen las pláticas con la empresa de la Plaza México y hay un 80 por ciento de adelantadas.


Rafael Ortega, 14 en su carrera
Este año se han indultado 26 astados

Horacio Soto Castro

En lo que va del año les han perdonado la vida a 26 astados, 21 han sido toros y cinco novillos. El matador Rafael Ortega indultó dos en diez días; uno el 20 de noviembre, el otro el 30.

El del 20 de noviembre fue en Jiquilpan de nombre Soñador, de José Julián Llaguno, y el otro en Orizaba, de nombre Festejado, de la Guadalupana, en honor al aniversario de la plaza La Concordia.

En su carrera ha indultado 14 toros, todos a petición mayoritaria con anuencia del juez y en algunas plazas le han otorgado las orejas y el rabo simbólicas y en otras no por no acostumbrarse a esos premios.

De los que se acuerda, dos han sido en Texcoco y uno fue de Javier Garfias. Uno en Aguascalientes, de Begoña; otro en León, también de Begoña, en Guadalajara de Piedras Negras y en Mexicali de La Misión. Más los dos últimos; de los otros no se acuerda la plaza y la ganadería. Sobre la Plaza México dijo que no ha habido ninguna plática inicial.


Se aplazó la encerrona de Isaac Chacón
Mientras, sumará festejos

Miguel Ángel García

La encerrona que tenía anunciada hacer el matador Isaac Chacón, para el próximo fin de semana, será aplazada para el mes de marzo debido a ciertos problemas de causa mayor. Sin embargo, nada qué lamentar, ya que la gesta quedará pendiente para llevarse a cabo en el aniversario de la plaza Monumental de Morelia, el citado mes, puesto que además los toros ya están reseñados y esperan en las dehesas. Mientras, al matador le están saliendo fechas, que lo pondrán en mejor ritmo a Chacón para su encerrona. Este será el primer festejo que Isaac toreará en solitario y que le servirá de mucho para entrar de lleno en el ánimo de la afición y las empresas taurinas, siempre y cuando consiga un triunfo importante, de lo cual estamos seguros lo hará apegándonos a la preparación y madurez por la que está atravesando el espada michoacano.

INTENSA ACTIVIDAD

Entre que son peras o manzanas, Isaac no pierde ni un minuto de tiempo y se ha dado a la tarea, desde hace varios meses, de estar tentando en diversas ganaderías y matando toros a puerta cerrada. Precisamente ayer por la tarde el diestro mató un astado de San Pablo, en la plaza Monumental de Morelia, como lo ha estado haciendo continuamente; Chacón lo lidió muy bien de capa y muleta, dejando ver su buen sitio. En las últimas semanas el matador ha estado metido en las ganaderías de El Junco, San Martín, Rafael Mendoza y Mar de Nubes, donde ha podido corregir algunos detalles de su toreo.

ESTÁ SUMANDO FECHAS

Mientras llega el momento de su encerrona, Isaac Chacón actuará el 14 en Tequila, Jalisco, en mano a mano con Antonio García "El Chihuahua", ante ganado de Torrecillas; el 16, festival taurino en el Estado de México; 21, Taranda, Guanajuato, a lado de Guillermo Martínez y toros de San Martín. Por último, el 2009 lo inicia con el pie derecho, pues qué mejor manera de comenzar un año que toreando, ya que el 1 de enero actuará en Durango.

Chacón ha toreado este año ocho corridas de toros y en todas ha salido con orejas.


Triunfal reaparición de Garibay
Tras la cornada de Guadalajara

Miguel Ángel García

El pasado fin de semana, en la plaza de toros de Ciudad Victoria, reapareció el matador Ignacio Garibay luego de la cornada que sufrió en Guadalajara hace un par de semanas. Es bien cierto que los toreros están hechos de una pasta diferente y para muestra, Garibay, quien lejos de reaparecer mermado de su confianza, amén de la pronta recuperación que tuvo, se vio bastante sobrado el domingo pasado al grado que cortó cuatro orejas -dos de cada toro- y salió a hombros.

No es extraño este tipo de triunfos en el torero del Distrito Federal y muestra de ello ha sido el considerable número de festejos que este año ha toreado, donde prácticamente en todos ha salido cargado de trofeos y a hombros. Garibay está enfilado y con la firme decisión de hacerse rápidamente de un lugar primordial en la fiesta de los toros, para lo cual se encuentra a un paso de lograrlo. Si bien ahora mismo se ubica en la fila de los matadores importantes, a muy poco está de convertirse en un torero figura, dados los argumentos que está mostrando en cosos de la República: constancia, madurez, sitio, maestría, continuidad e interés por parte del público y empresas.

Cabe destacar el paso trascendente que el matador está dejando en las ferias de mayor importancia en México y en las plazas de primera; también hay que señalar que este año ha sido el único matador que ha dado la cara ante los toreros extranjeros y convencido de que está puesto para salirle a cualquiera de otro país. Así quedó demostrado en la feria de Pachuca, ante Morante de la Puebla y Sebastián Castella, a los cuales se les fue por delante con la salida a hombros.

Ignacio estaría cerrando este año con alrededor de 40 corridas y parte de estos festejos son los que a continuación tiene por torear: el 12 en León, en la tradicional corrida de La Guadalupana; ahí actuará con "Zotoluco" y Víctor Mora. El 13 toreará en Querétaro, junto con Óscar San Román y Fernando Ochoa; el 21, en Celaya; el 27, Mérida y su apoderado, Pablo Labastida, se encuentra cerrando las contrataciones, con miras para enero, con las empresas de León -para su feria-, lo mismo que Guadalajara y Juriquilla.


Se volvieron a ver
Macías y Contador

Carlos Hernández

Puebla, Puebla.- Antes de partir al campo bravo donde disfrutará su nueva vida, Contador, el noble ejemplar de José María Arturo Huerta, indultado el pasado 21 de noviembre por Arturo Macías "El Cejas", recibió la segunda visita de éste.

Aprovechando que el torero de Aguascalientes estuvo ayer en Puebla, y que el burel estaba a punto de partir tras once días de haber librado la vida por su brillante desempeño, se volvieron a encontrar en los corrales de la plaza El Relicario.

Sin palabra de por medio, aunque no hizo falta, hombre y bestia se desearon lo mejor y prometieron verse de nuevo, cuando Contador sea un consolidado semental y Arturo Macías la figura de la fiesta brava mexicana.


"El Calesa" mató un toro de Funtanet
No está para la México aún


Ayer, al mediodía, a puerta cerrada en la Plaza México César Alfonso Ramírez "El Calesa" lidió y mató un toro de Funtanet, ante algunos miembros de los medios de comunicación y del empresario "Curro" Leal.

El motivo era que lo vieran pues busca afanosamente una oportunidad para ser programado en la actual temporada grande en el coso capitalino.

El torero tuvo algunos buenos momentos tanto de capa como de muleta frente a un magnífico y bravo astado de Funtanet con el que no estuvo a la altura. Le faltó redondear y se vio un tanto fuera de sitio. Es lógico pues torea poco. El empresario consideró que aún no está puesto para la Plaza México y, además, solamente faltan dos festejos para completar las corridas comprometidas con el derecho de apartado y faltan algunos toreros del elenco.

EL PALI

Alfonso Hernández "el Pali" fue incluido en el cartel del 14 en el Palacio del Arte de Morelia, para que Israel Téllez le otorgue la alternativa ante la presencia de Omar Villaseñor y Pepe López, con toros de Real de Valladolid.



"Chavalillo" se alista para Zumpango
Ahora lo apodera Gustavo Campos

Miguel Ángel García

El novillero Pedro Núñez "Chavalillo", de la mano de su nuevo apoderado, el subalterno Gustavo Campos, se encuentra alistándose para los compromisos que tiene en puerta. Esta semana y la siguiente, el torero estará haciendo labores de tienta en las ganadería de Zotoluca y Villar del Águila, para así continuar con su "nueva etapa", apunta el torero. Pedro está agradecido con el apoyo de los ganaderos, ya que esa es la única manera de que un torero conozca más acerca de las formas del toro bravo.

El novillero espera que con su nueva administración logre, ahora sí, posicionarse en un buen lugar dentro de la baraja novilleril, ya que en los festejos anteriores no ha conseguido un triunfo que logre llamar la atención. Por el momento, el novillero continuará redoblando sus esfuerzos para salir adelante de los compromisos que tiene en puerta: el 13 en la plaza de toros Andaluz, en Zumpango y el 22 en Tetel, Tlaxcala.


Joselito Adame, ovacionado
Festival en Quito

Quito, Ecuador.- Quinto festejo de feria. Casi lleno en tarde de clima cambiante, que comenzó con ligera llovizna y terminó soleado. Toros de Vistahermosa, Triana, Huagrahuasi y un novillo de Mirafuente, disparejos en hechuras y juego, de los que destacaron el 4º., premiado con la vuelta al ruedo, y el 6o. Carlos Yánez: silencio tras aviso. Morante de la Puebla: oreja. El Juli: silencio. Sebastián Castella: dos orejas. Joselito Adame: vestido de charro, desparpajo con el capote, facilidad para banderillear y faena sobria que malogró con la espada para ovación. Le gustó a la gente y Curro Rodríguez: silencio. Festival a beneficio del proyecto de escuelas rurales del Ecuador.


Exitosa campaña de Moura
Siete corridas, 16 orejas y dos rabos

Horacio Soto Castro


El rejoneador portugués Joao Moura se ha adaptado pronto y bien a la fiesta brava mexicana y además ya empiezan a reconocerlo en donde se presenta. En casi un mes de estancia en México ha sumado 7 corridas, cortado 16 orejas y dos rabos.

Y ahora tiene por torear el 12 de este mes en la corrida Guadalupana en León; el 13 en Villahermosa, el 14 en Mérida, el 25 está pendiente y pudiera ser en Apizaco y el 27 en Boca del Río, Veracruz.

Desde luego su máximo deseo es presentarse en la Plaza México, pero desde luego las pláticas han sido preliminares y no hay nada seguro.

Joao Moura no descansa de prepararse y todos los días monta sus caballos en el rancho San Javier de San Miguel de Allende. Considera que le ha tomado el ritmo al toro mexicano y de ahí que sus actuaciones vayan en ascenso.


ESTO...cadas
Don Volapie
3 de diciembre de 2008

--------------------------------------------------------------------------------
ESTOCADA: Aunque fue la que impactó más, la faena de José Mauricio no alcanzó grandes alturas, pero sí fue del gusto del público que se le entregó abiertamente y él correspondió hasta cortar una oreja, que es la segunda que corta en la Plaza México, siendo la primera como matador de toros. En general Mauricio estuvo muy bien y volvió a entrar en el ánimo del público que no lo veía desde hace dos años. Le falta placearse más para tomarles el ritmo a los astados, pero sí se pudo ver que mantiene las cualidades que lo llevaron a tomar la alternativa en la Plaza México luego de una destacada campaña como novillero: carisma, valor, temple y hondura, además del empaque de torero que tiene que el público capta desde que se abre de capa. Se agregó al grupo de triunfadores de la temporada actual y bien podrían repetirlo en los festejos del año entrante. La oreja que cortó seguramente le abrirá las puertas de las plazas del interior del país si es que no se desploma la fiesta por motivos de la crisis económica como sucedió esta semana, que solamente se anuncian dos corridas, una en la Plaza México y la otra en Puebla. De momento sólo tiene por torear en Apizaco el día de Navidad. Pero insistimos, en José Mauricio hay un torero de altos vuelos a condición de que le den más pitones. Por su parte a Aldo Orozco se le ve con sitio y mantiene también su valor y su forma de hacer el toreo, pero nada del otro mundo y tampoco redondeó sus trasteos. Repetirá el domingo con los de Xajay y posiblemente cambie el panorama. A Israel Téllez la suerte le volteó la espalda en el sorteo y poco pudo hacer con lo que le tocó. A pesar de que el cartel era de los llamados bonitos que prometía mucho la entrada bajó considerablemente. Seguramente la cuesta de enero se inició ya en noviembre.

ESTOCONAZO: Los empresarios de la plaza Santa María, de Querétaro, tuvieron buen tino en programar ese duelo de banderilleros el pasado sábado en ese coso, pues la gente que asistió se interesó vivamente en el espectáculo y les aplaudieron a los subalternos Raúl Bacelis, Christian Sánchez y Gustavo Campos. Finalmente el triunfador fue Christian Sánchez, quien siguió su buen desempeño y el domingo en la Plaza México saludó una vez más en el tercio. También se desmonteró Raúl Bacelis por sendos pares de banderillas. Lo que quiere decir que los subalternos ya tienen un lugar dentro de la fiesta y no solamente como ayudantes de los matadores. También destacaron los picadores César Morales y Arturo Ruiz y Curro Campos por estupendos puyazos.

Una situación significativa el pasado domingo en la México es que transcurrieron cinco toros sin que se haya registrado un pinchazo y fue hasta el sexto cuando Mauricio registró tres, pero fue porque ya andaba en desventaja por la empitonada que sufrió. Estuvo a punto de registrarse una corrida de ESTO... cadas.





Será Israel Téllez padrino de alternativa
Habrá nuevo matador de toros


"El Pali" tomará la alternativa en Morelia, el día 14.


01:20:00 GUSTAVO MARES

El novillero Alfonso Hernández “El Pali” tomará la alternativa el día 14 en Morelia, de manos de Israel Téllez y de testigos Omar Villaseñor y Pepe López, con toros de Real de Valladolid.
“El Pali” nació el 1 de noviembre de 1987 en Guadalajara. Es hijo del matador Alfonso Hernández “El Algabeño”.
Hizo su debut con picadores el 13 de febrero del 2004 en Puerto Vallarta y se presentó en la plaza México el 6 de agosto del 2006 . A la fecha lleva toreadas 43 novilladas , más de la mitad en plazas de primera.
La alternativa para Alfonso significa el primero de los mucho sueños que tienen los toreros, “para mi es un paso increíble e importante. Estoy en un momento y en una etapa de mi vida donde busco mayores retos y mayores compromisos y este es un buen momento para dar ese paso que vengo buscando”.




Están programados para el 25 de enero
Joselito Adame alternará en León con José Tomás


Uno de su apoderados hace el anuncio desde Ecuador, donde se encuetra Joselito.


23:57:00 POR PAULO MEDINA

Víctor López Caparrós , uno de los apoderados de Joselito Adame , anunció la participación de su matador al lado de José Tomás el próximo 25 de enero en León, Guanajuato, en el marco de la feria de dicha ciudad.

El anuncio se realizó desde Quito, Ecuador, donde Joselito participó en un festival a beneficio de las escuelas rurales de ese país al lado de figuras como Sebastián Castella, Morante de la Puebla, Carlos Yánez y el novillero Curro Rodríguez. El mexicano consiguió la ovación del público ecuatoriano pero el festejo se lo llevó el francés Castella al cortar par de orejas.

Joselito seguirá en la capital de Ecuador donde tiene planeado presentarse el próximo sábado


Presuntamente lidiaron un encierro joven en la inauguración
La temporada de Mérida en el ojo del huracán


La ganadería de Real de Saltillo podría ser sancionada si se demuestra que envío un encierro sin la edad reglamentaria a la plaza de Mérida, cuya empresa está a cargo de Pedro Haces y Diana Peniche.


18:05:00 JUAN ALVAREZ

Mérida, Yucatán, 2 de diciembre de 2008.- La ganadería de Real del Saltillo sería sancionada por las autoridades correspondientes, tras el dictamen previo dado a conocer por el Ayuntamiento de Mérida, en el que se asegura que cuatro de los seis toros lidiados en la corrida inaugural, no cumplieron con la edad reglamentaria.
De acuerdo con lo informado, cuatro toros tenían dos años y medio y los otros dos tres años y seis meses, por lo que en breve se definirá la posible sanción al ganadero Carlos Peralta.
El regidor de Espectáculos Renán Barrera Concha afirmó que el dictamen previo señala que los toros no cumplían con la edad; no obstante, se deberá esperar el dictamen definitivo y por escrito que deberá emitir el veterinario Alfonso Aguiar Loría que, de confirmar la anomalía, dará paso a la sanción para la ganadería.
Los toros de dicha dehesa fueron lidiados el domingo pasado, en el marco de la corrida inaugural de la temporada, por el rejoneador Rodrigo Santos y los diestros Humberto Flores y Julio Benítez “El Cordobés”.
“A mí no me han avisado nada, es una falta de respeto que todo lo ventilen a través de los medios de comunicación, aún y cuando todavía no se da a conocer el dictamen por escrito, a la empresa no se le haya hecho notificación alguna”, afirmó al respecto la empresaria Diana Peniche, quien es socia de Pedro Haces.
La empresaria dijo que se enteró de la versión sobre la presunta falta de edad de los astados, pero insistió, “desconozco los resultados del examen postmortem y todo lo que gira a su alrededor, pero lo que es un hecho es que perjudican la temporada”.
Como empresa, aseguró, se adquieren encierros para las diversas corridas, con la consigna de su buena presentación, toda vez que el público meridano se caracteriza por ser uno de los más exigentes del país.
“Es un hecho que nos vamos a inconformar. Si hay alguna sanción y se la darán a conocer al ganadero, lo menos que podrían hacer es notificar a la empresa, porque toda esta situación nos afecta”, refirió.





para ampliar da click sobre las imagenes





OPINION Y TOROS

José Mata
México [ 03/12/2008 ]

EN VIDA

Reza el sabio refrán de la sabia conseja popular… los reconocimientos se dan en vida hermano… en vida.
Es lo deseable, porque cuando la gente parte para trascender en espíritu a la inmensidad del universo, nunca –eso supongo yo- se llegará a enterar de toda la cauda de homenajes que se le rinda, a pesar de que sean suntuosos y ostentorios.

Por ello, resulta importante y fundamental, que la Asociación Nacional de Criadores de Toros y Novillos de Lidia, que preside actualmente don Jorge de Haro, haya rendido emotivo homenaje a uno de sus más prestigiosos socios, como lo es sin lugar a dudas, el celebérrimo don José Chafik Hamdan Amad, quien por más de 5 décadas ha dejado escrito para la historia del toreo mexicano aportaciones con letra de oro.



El celebérrimo don José Chafik Hamdan Amad

Sin que en su biografía se leyera algún antecedente taurino, lo que llama mucho la atención, desde temprana edad el aguerrido Pepe Chafik, fue cautivado por la Fiesta de los toros, y además de conseguir llegar a ser, el excepcional ganadero que indiscutiblemente es; también formó parte fundamental, en el desarrollo de la vida profesional... torera de Manolo Martínez, de quien fue apoderado durante 20 años.

Ha sido a tal grado su pasión por los toros, que consolidó de su ganadería... un encaste, ya que la mayor parte de las vacadas que existen en México, cuentan con simiente y vacas de San Martín, dehesa fundada por el propio don Pepe Chafik, en la década de los años sesenta.

Esfuerzo, conocimientos, talento, inteligencia, sensibilidad, son la mejor carta de presentación que avalan, el por qué este celebérrimo ganadero, ha escalado alturas insospechadas.

Nos unimos a la celebración más que merecida, y ya tendremos oportunidad de hacer una serie de espacios biográficos, para conocer la evolución y trascendencia, de tan significativo personaje.

Honor a quien honor merece.

¡Salud y larga vida don José Chafik!

En vida hermano… en vida.


03/12/2008
(Ciudad de México) Rinden emotivo reconocimiento al reconocido ganadero don José Chafik Hamdan Amad, el Comité Directivo de los ganaderos mexicanos
Firma: José Mata

Este martes 2 de diciembre, han rendido emotivo homenaje al legendario ganadero mexican con reconocimiento mundial, don José Chafik Hamdan Amad, en sesión ordinaria de Consejo de la Asociación Nacional de Criadores de Toros y Novillos, los miembros del Comité Directivo que preside don Jorge de Haro, por sus innegables triunfos obtenidos en su ya extensa trayectoria, tanto en México, como en Sudamérica, en España y Francia, hasta donde llegó a fundar una ganadería la que consolidó como una de los mejores en la Península Ibérica.





Pepe Arroyo con el homenajeado

El acto se llevó a cabo en el taurinísimo restaurante de los señores Arroyo, y ahí se saludaron a ganaderos como don Ignacio García Villaseñor, donLuis Autrique, con José Murillo, Rodrigo Barroso, don Fernando Pérez Salazar, don Salvador Rojas, el licenciado Adolfo Lugo Verduzco, don José Marrón, don Manuel Secosse, don Jorge Medina padre e hijo, don Pedro Garfias, don Ramiro Alatorre, y por supuesto, Julián Hamdan joven talentoso criador de reses bravas, quien ha heredado todo ese oceano de afición de su querido tío, don Pepe Chafik, fueron recibidos por don Jesús y Pepe Arroyo.









Los invitados en pleno homenajeando a don José Chafik Hamdan Amad

Se vertieron elogios por los innumerables reconocimientos cosechados por tan emblemático ganadero, como sin lugar a dudas es don José Chafik, entre los que destacan: La Medalla al Mérito Taurino otorgado por la Real Federación Taurina de España, así como el concedido por el prestigioso Círculo de la Dinastía Bienvenida.

En fin, que ha sido una reunión memorable que resume la importancia por los incuestionables méritos del homenajeado, don José Chafik Hamdan Amad.

_________________

* Gráficas cortesía de Paola Arroyo.


(Ciudad de México) La afición da la bienvenida al apoyo de los Senadores para la Plaza México
Firma: José Mata

La aguerrida y entusiasta Porra Libre que dirige don Héctor Manuel Acevedo de Anda, este domingo último del mes de noviembre de 2008, en la Monumental Plaza de Toros México, ha lucido una manta que por sí sola dice todo:



La Porra Libre agradece el apoyo de los señores Senadores de la República

SENADORES

Nuestra plaza está en sus manos.

GRACIAS.


Este hecho deriva de la noticia que OyT les dio a conocer el pasado 19 de noviembre:

Ante el pleno de la Cámara de Senadores, el Senador Luis Alberto Villarreal propone sea considerada la Plaza México... Monumento Artístico

Lo que ha entusiasmado a todos los aficionados del México taurino, al percibir que por fin la clase política... la importante clase política del país, ha decidido tomar al toro por los cuernos, y dar un apoyo necesario para que vuelva, sobre todo, el coso titular de México, a retomar su grandeza.

Lo anterior se une a la importante temporada diseñada por el empresario de la Plaza México, quien ha demostrado que apoyando a la juventud torera nacional, se puede consolidar la gran tauromaquia mexicana, que tanto lustre ha dado en el mundo taurino.
_____________________

* Gráfica de Juan Ángel Sainos


03/12/2008
(Querétaro-México) Pablo Lechuga debutó en México dejando eco
Firma: Jorge Soria

El pasado sábado 29 de noviembre fue el debut en América del novillero español Pablo Lechuga, quien llego a tierras aztecas por sus destacables actuaciones en la madre patria pues fue ganador del Zapato de Oro de Arnedo y también salió triunfador en Las Ventas de Madrid.

Pablo Lechuga

Pablo hizo el paseíllo en plaza de toros en la Santa María de Querétaro, junto con Roberto Galán, Manuel González Montoyita y Alfonso Mateos, Lechuga tuvo la oportunidad de hacer su debut con el cuarto de la tarde de la ganadería de San Francisco de Asís, con el que poco pudo hacer, ya que su enemigo mostró desde un principio dificultades, pero aun así el madrileño logro arrancarle algunos pases en donde mostro actitud y sobretodo oficio, por lo que con el gusto de agradar al respetable regaló uno burel más.









Lechuga se prepara para su debut

- Terminando el festejo comentó:

“Me siento algo contrariado, y me quedo con los oles de esa gente que realmente nunca había escuchado y me emocionó mucho pero al mismo tiempo no entendí que paso al final de la faena, en donde la gente se metió un poco conmigo por que quería más y pues me tire a matar para cortar las orejas, aun así esto ha sido un gran aprendizaje y aun queda mucho por hacer y por darle a esta bonita afición".

Para el 13 de diciembre la afición queretana espera su regreso, donde desea que esté más ambientado con las embestidas del toro mexicano para que tenga una destacable actuación en la plaza Santa María.


03/12/2008
(Halacho-México) Festejo triunfal de cierre de Feria
Firma: Redacción M

Gran festejo de postín en el cierre de la Feria de Halacho 2008, se lidiaron novillos-toros de Carlos Ortega. El primero de la tarde salió un poco parado. El segundo fue un excelente ejemplar con codicia y buen son, se dejó lidiar.

El rejoneador David Cesa: Vuelta al ruedo.

Rodrigo Muñoz Gitanillo de Tlalpan: Oreja y ovación.

Óscar Sáez: Oreja y ovación.


03/12/2008
(Morelia-México) Alfonso Hernández “El Pali” tomará la alternativa
Firma: Guillermo Chichitz

La empresa de la plaza de El Palacio del Arte de Morelia, Michoacán, ha puesto en el cartel del próximo 14 de diciembre al novillero tapatío Alfonso Hernández El Pali, donde se anuncia su alternativa de manos del matador Israel Téllez y como testigos los michoacanos Omar Villaseñor y Pepe López, quienes enfrentarán ocho toros de la Ganadería de Real de Valladolid.

El Pali en La México

El Pali Nació el 1 de enero de 1987, es hijo del matador Alfonso Hernández El Algabeño. Su debut como novillero fue el 13 de febrero del 2004 en Puerto Vallarta, Jalisco. Durante su trayectoria como torero se ha presentado en diferentes plazas de importancia, destacando el 11 de diciembre de 2005 en su natal Guadalajara y el 6 de agosto de 2006 en la Monumental Plaza México.




El Pali hará su doctorado

Después de la discordia con la exigente afición de Guadalajara donde en la plaza de El Nuevo Progreso le tocó en suerte un excelente novillo de la ganadería de El Vergel, El Pali afirma estar consciente de la responsabilidad y del fuerte compromiso de ser matador de toros, comentando que se encuentra muy contento por la noticia.








“El Conde” toreará el 14 en la Mérida

En espera de que se haga oficial el post mórtem del sábado

Alfredo Ríos “El Conde” será el otro alternante en el cartel del domingo 14 en la Plaza Mérida, la segunda corrida de la temporada que organizan las empresas Toro Sur y Protamex.

Esa tarde actuarán también el rejoneador portugués Joao Moura hijo y el diestro tapatío Alfredo Gutiérrez, con toros de la ganadería de Espíritu Santo.

“Nuestra temporada sigue en pie”, dijo ayer Diana Peniche de Lagravere, quien hizo referencia al problema suscitado por los resultados del examen post mórtem del primer festejo, que arrojó que ninguno de los toros de Real de Saltillo tenía la edad mínima requerida (cuatro años) para una corrida de toros.

“Al menos, nosotros no hemos recibido ningún reporte oficial, ni de los resultados ni menos de alguna posible sanción. Creo que es porque es una situación que involucra a la autoridad con la ganadería, quizá por eso no nos han dicho nada. Todo lo que sé lo leí en el Diario. Ni la propia regiduría de Espectáculos tiene el resultado definitivo”.

Insistió en que siguen con su temporada “porque, oficialmente, no sabemos qué pasó. Lo que tenemos claro es que nosotros compramos toros y el ganadero en su documentación indica que enviaba toros con la edad exigida por el reglamento”, dijo.— Gaspar I. Silveira Malaver





Tres Tercios
Jaime Solo
Bases fundamentales del toreo

--------------------------------------------------------------------------------

El Sol de Zacatecas
3 de diciembre de 2008

El principio del toreo a pie fijó tres bases fundamentales: AGUANTAR, PARAR Y MANDAR. Era una época en que en la mayoría de los toros había más que lucha entre el torero y el toro, requiriéndose que el torero fuera más lidiador para poder con el toro.

Actualmente, el toro tiene menos fiereza y más suavidad y nobleza y que las plazas se llenan, no de aficionados a la lidia, sino de espectadores, estos exigen el toreo vistoso y de plasticidad, que requiere otra base fundamental:

EL TEMPLE.

Explicaremos estas bases por orden cronológico.

Lo primero es AGUANTAR, que es la primera base fundamental y que significa que el torero debe esperar, con entera quietud, que el toro recorra el terreno, desde el sitio en que se encuentra hasta donde el torero lo cita.

Lo segundo es PARAR o sea seguir permaneciendo quieto, al consumarse la reunión o conjunción de toro y torero.

Lo tercero es MANDAR, o sea el suave movimiento de brazos hacia delante con el capote o la muleta, para desviar la embestida, pudiendo también adelantar la pierna, izquierda o derecha, según el lado del cite, lo que se llama cargar la suerte.

Por último viene el temple, que es llevar el engaño, capote o muleta, exactamente a la distancia que el toro marca de acuerdo con su característica de pronto o tardo, para que dicho engaño no vaya tan cerca que el toro derrote sobre él y desluzca la suerte, o se aleje demasiado y el toro lo pierda y al perderlo, derrote sobre el torero, desluciéndose también la suerte.

Consumado el pase, debe rematarse con un suave movimiento de muñeca, procurando dejar al toro en posición de seguir ejecutando pases en el mismo terreno, lo que se llama ligar y es el mérito de una faena, llevando siempre al toro donde el torero quiere.

A esta forma de hacer una lidia es a lo que se llama realmente TOREAR.

Cuando no se ligan las faenas, cuando es el toro el que lleva al torero a donde el toro quiere, o se dan pases aquí, dos más allá, o se desligan las faenas, se llama dar pases. Y una cosa es dar PASES y otra cosa es TOREAR.

Muchas ocasiones, en este último caso, el público manifiesta su desagrado con silbidos o gritos de TORO, TORO, dando a entender que el toro está siendo mejor que su lidiador.

Suerte para todos y recuerden que... ¡UN PASO ADELANTE Y PUEDE MORIR EL HOMBRE Y UN PASO ATRÁS Y, PUEDE MORIR EL ARTE!





“México es un país que me fascina”: Bolívar
Miércoles, 03 de Diciembre del 2008 México, D.F.
Por: Tadeo Alcina / Foto: Karim González

Antes de partir a España, y luego de estar más de una semana en tierras mexicanas, el matador colombiano Luis Bolívar cuenta a mundotoromexico sus experiencias vividas en un país que le fascina

-¿Qué has hecho en estos ocho días que estuviste en México?

-Pues estuve tentando en la ganadería de La Soledad, en Darío González y también en Vicencio, que han comprado simiente de sangre española de Parladé, vía La Joya, de don Pepe González. La verdad es que me siento siempre muy a gusto en México, estoy cada día más enamorado de este país, donde tengo muchos amigos y me acogen muy bien.

Por otra parte, claro que estoy viendo las ofertas de torear aquí, me encantaría. Y existen muchas posibilidades de que se logre, en su momento lo daré a conocer.

-¿Cómo evalúas tu reciente temporada europea de 2008?

Ha sido una temporada muy importante, ya que he logrado torear más de 40 corridas, que no es poca cosa, y mi intención es consolidar esta temporada americana para apuntalarme con un torero que quiere y puede jalar del carro. Por eso es muy importante para mi torear y que me contraten en Cali, Medellín, Manizales, Cartagena, Duitama y Bogotá.

-Con la retirada del maestro César Rincón, tú estás destinado a tomar su estafeta de figura colombiana internacional. ¿Cómo asumes este compromiso?

-Para mí la ausencia en los ruedos del maestro Rincón tiene dos lecturas, dos formas de verla. Por una parte, la tristeza de no poder alternar otra vez con ese gran torero, que es mi ídolo máximo, mi espejo, en el que siempre me quiero ver. Y por otra parte, el privilegio de haber alternado con él, de haber aprendido tantas cosas y que me haya dispensado su amistad y cariño. Fue mucho lo que aprendí a su vera.

-¿Qué otras personas del medio taurino han influido en tu formación?

-Tengo que reconocer que haber estado al principio de mi carrera con Victorino Martín me determinó como torero. Tanta y tantas vacas que toreé y toros de esa casa, me han logrado dar la capacidad de entender la sangre de Saltillo. Y mira en México, esa misma sangre que esta dispersa en todas las ganaderías, pues me ha permitido poder templar esta maravilla que es el llamado “toro mexicano”. Espero mostrarme en México con el pie derecho, siento que ya estoy preparado, tengo la ilusión puesta y cuando Dios quiera enseñaré el toreo que me gusta y traigo por dentro.

-¿Cómo vas a afrontar la temporada colombiana que comienza en unas cuantas semanas?

-Con gran responsabilidad porque es muy importante para mí, y de ahí quiero ascender a las primeras filas, marcar las diferencias. Nadie me ha regalado nada; sé el camino y lo estoy andando.


Polémica por presunta falta de edad en encierro lidiado en Mérida
Miércoles, 03 de Diciembre del 2008 Mérida, Yucatán
Por: Juan Álvarez / Corresponsal

La ganadería de Real del Saltillo sería sancionada por las autoridades correspondientes, tras el dictamen previo dado a conocer por el Ayuntamiento de Mérida, en el que se asegura que cuatro de los seis toros lidiados en la corrida inaugural, no cumplieron con la edad reglamentaria.

De acuerdo con lo informado, cuatro toros tenían dos años y medio y los otros dos tres años y seis meses, por lo que en breve se definirá la posible sanción al ganadero Carlos Peralta.

El regidor de Espectáculos Renán Barrera Concha afirmó que el dictamen previo señala que los toros de Real de Saltillo no cumplían con la edad; no obstante, se deberá esperar el dictamen definitivo y por escrito que deberá emitir el veterinario Alfonso Aguiar Loría que, de confirmar la anomalía, dará paso a la sanción para la ganadería.

Los toros de dicha dehesa fueron lidiados el domingo pasado, en el marco de la corrida inaugural de la temporada, por el rejoneador Rodrigo Santos y los diestros Humberto Flores y Julio Benítez “El Cordobés”.

“A mí no me han avisado nada, es una falta de respeto que todo lo ventilen a través de los medios de comunicación, aún y cuando todavía no se da a conocer el dictamen por escrito, a la empresa no se le haya hecho notificación alguna”, afirmó al respecto la empresaria Diana Peniche.

La empresaria dijo que se enteró de la versión sobre la presunta falta de edad de los astados, pero insistió, “desconozco los resultados del examen postmortem y todo lo que gira a su alrededor, pero lo que es un hecho es que perjudican la temporada”.

Como empresa, aseguró, se adquieren encierros para las diversas corridas, con la consigna de su buena presentación, toda vez que el público meridano se caracteriza por ser uno de los más exigentes del país.

“Es un hecho que nos vamos a inconformar. Si hay alguna sanción y se la darán a conocer al ganadero, lo menos que podrían hacer es notificar a la empresa, porque toda esta situación nos afecta”, refirió.

La polémica en torno a si los toros del encierro inaugural tenían o no la edad, manifestó la empresaria, se debe basar en los exámenes realizados, pero aún no se dan a conocer los resultados por escrito, por lo que asevera “hay muchas irregularidades encabezadas por los miembros de la Comisión Taurina”.

"Con base en el reglamento exigen que se cumpla todo al pie de la letra, pero ellos son los primeros que incumplen. Desde el palco se cometen un sinnúmero de yerros y ni qué decir en el sorteo, donde jamás se leen las tarjetas. Lamentablemente se convierten en los protagonistas", acusó.

“Afirman de vista que los toros tienen dos años y medio de edad. Esos son los que matan en los festivales los becerristas y en apariencia los toros lidiados este domingo no tienen punto de comparación. Acusar sin los resultados del examen postmortem en la mano es una irresponsabilidad que afecta de manera seria a la temporada”, finalizó.


Castella actuará en Guadalajara el 22 de febrero
Miércoles, 03 de Diciembre del 2008 Quito, Ecuador
Por: Juan Antonio de Labra / Enviado. Foto: Fernando Barrera

Sebastián Castella volverá a torear en la temporada del Nuevo Progreso de Guadalajara el próximo 22 de febrero, según informó en Quito Alfredo Sahagún, responsable del coso tapatío.

Además de la corrida anunciada el domingo 15 de febrero, e la que actuarán Zotoluco, Miguel Ángel Perera y Joselito Adame con toros de Xajay, la empresa ha decidido aglutinar en ocho días tres festejos, uno de los cuales será el domingo 22 y contará con la presencia del torero francés.

Además, Alfredo Sahagún planifica la celebración de otro festejo el sábado 14, a fin de que en ocho días los aficionados de Guadalajara y otros lugares de México y el extranjero puedan ver carteles bien rematados, en un serial con motivo del aniversario de la fundación de Guadalajara, fecha que se ha convertido en tradicional durante los últimos doce años.

"Necesitamos ofrecerle al público una opción diferente, donde pueda ver, en pocos días, corridas de toros con figuras del toreo. La fórmula de dar toros domingo a domingo, o de manera esporádica, debe cambiar paulatinamente, pues ahora tienen más éxito las ferias de corridas continuadas como ésta de Quito", comentó Sahagún.

Acerca de los toros que podría lidiar el torero francés en su segunda comparecencia en la plaza "Nuevo Progreso", Sahagún dijo que tiene reseñadas corridas de Bernaldo de Quirós y Los Encinos.


El Pali tomará la alternativa en Morelia
Miércoles, 03 de Diciembre del 2008 México, D.F.
Por: Redacción

El novillero tapatío Alfonso Hernández "El Pali" se va a doctorar el domingo 14 de diciembre en el Palacio del Arte de Morelia, y se sumará a la combinación que la empresa del Palacio del Arte había anunciado en el viernes pasado.

De tal forma que su padrino será Israel Téllez, mientras que Omar Villaseñor y Pepe López fungirán como testigos, ante un encierro michoacano de Real de Valladolid.

Hijo del matador Alfonso Hernández “El Algabeño”, El Pali nació en Guadalajara, Jalisco, el 1 de noviembre de 1987. Debutó con picadores el 13 de febrero de 2004 y hasta la fecha ha sumado 43 novilladas, varias de las cuales han tenido como escenario plazas de la categoría de México, Guadalajara o Monterrey.


Efrén Acosta será operado por tercera ocasión
Miércoles, 03 de Diciembre del 2008 Ciudad Juárez, Chihuahua
Por: Manuel Ríos / Corresponsal


Efrén Acosta volverá a ser operado el día de hoy en la ciudad de Dallas, y es ya la tercera intervención quirúrgica desde que la semana pasada sufrió un serio accidente automovilístico donde tuvo graves destrozos en el brazo izquierdo.

Al igual que la segunda, practicada el pasado viernes de forma exitosa, ésta cirugía tiene como objetivo limpiar las heridas y revisar los tornillos que le han colocado. Por lo pronto, no será una operación tan delicada como las que le esperan a lo largo de su recuperación.

Efrén continúa con un buen estado de ánimo, optimista en que las cosas irán por buen camino y consiente que tendrá que poner todo de su parte para poder recuperarse. Ante todo, le agradece a Dios por seguir vivo, y sabe que aún le faltan muchas cosas por hacer en esta vida.

El principal riesgo en esta cirugía, al igual que en las anteriores, es la posibilidad de una infección, por lo que el procedimiento tiene que realizarse de forma muy minuciosa y con gran precaución, sobretodo en los nervios de la mano lastimada, en los que puede tener daños irreversibles.


Morante borda el toreo en Quito
Por: JAL


Aroma a torería



El "look" de Sebastián Castella



Joselito Adame y El Juli



A beneficio de estos niños



Carlos Yánez en una verónica



Un achuchón



Pellizco



Suavidad ante el arreón



Expresión que cautiva a todos



Empaque y personalidad



La barbilla metida en el pecho



El artista, en la vuelta al ruedo



¿Rancheras o tango?



Apretando los muslos



Una imagen inusual



Cabreo



La contundencia de una espada



La media verónica de Castella 1166



Dejando caer el borsalino



Temple y largueza en el trazo



Un tropezón en descubierto



Cintura y muñeca



Un desplante



Molinete a pies juntos



Atuendo juncalesco



Joselito Adame con el capote



Elevándose en banderillas



Alargando la embestida



Manoletina en tablas



El mexicano, saludando



La verónica de Curro Rodríguez



Verticalidad



Un pase de pecho



Muchas admiradoras



















Don Neto.

Amables amigos... Listo el cartel número diez que se llevará a cabo el domingo próximo en la Plaza México a partir de las cuatro en punto de la tarde. Se lidiarán seis toros de Xajay para Fernando Ochoa, Guillermo Martínez y Aldo Orozco... MAÑANA JUEVES a partir de las siete de la noche en el museo taurino mexicano que se encuentra en la asociación mexicana de matadores de toros, novillos y rejoneadores situado a un lado de la Plaza México, se llevará a cabo durante dos horas, la exhibición de un video sobre la vida y torera del inolvidable diestro sevillano, Paco Camino. La invitación a este evento la está haciendo Francisco Camino Gaona, hijo del que fuera gran figura del toreo internacional... EL MATADOR DE TOROS mexicano Manuel González “Montoyita”, marchará hoy con destino a Bogotá, Colombia, con el objeto de tomar parte en las corridas que tiene escrituradas para esa ciudad los días tres y 25 del presente mes de diciembre... ADOLFO SÁNCHEZ, picador de toros mexicano, debe recibir en esta columna mis más sinceras felicitaciones por la brillante actuación que tuvo el domingo pasado en el coso de Insurgentes y en donde se le debería haber obligado a salir al tercio a recibir la ovación del público, como lo hacen matadores de toros y banderilleros; fue una gran forma que tuvo de picar a los toros... y ya que ando con felicitaciones, quiero enviarle un abrazo al querido medico de los toreros, Doctor Rafael Vázquez Bayot por los “sesenta abriles” que cumplió la semana pasada. “Que vengan otros tantos querido médico...” PEDRO GUTIERREZ MOYA “el niño de la Capea” se encuentra en suelo mexicano desde el domingo pasado. Fue a la México y recibió un brindis y la gente le pegó una gran ovación en respeto y recuerdo a su notable trayectoria taurina en los ruedos. Pedro viene acompañado de su hijo y con las esperanzas de que sea contratado por la empresa de la Plaza México para las corridas extraordinarias que se llevarán a cabo en ese coso los meses entrantes de enero y febrero.... LA EMPRESA DE LA PLAZA Santa María de Querétaro está dando los preparativos necesarios para ofrecer a los medios informativos los carteles que se verán en ese coso a partir de las tradicionales corridas decembrinas empezando el 25 de este mes y en las que se dice actuarán Julián López “El Juli”, “Zotoluco”, Octavio García “El Payo”, Rodrigo Santos y otros más que en su oportunidad serán mencionados.
Y eso es todo por hoy amigos.





QUITO (Ecu) / Castella cortó dos orejas en la corrida de la Beneficencia

Por: Agencia EFE ,
Miercoles, Diciembre 03, 2008 02:30:00 Hora GMT

El torero francés Sebastián Castella cortó dos orejas en la corrida de beneficencia de la Feria de Quito "Jesús del Gran Poder", aunque no salió a hombros de la plaza, porque fue asediado por los fanáticos que impidieron su salida a volandas.

Con un casi lleno en los tendidos, en el festejo, en beneficio de los niños indígenas de la escuela de la localidad andina de Quisapincha, en el centro de Ecuador, se lidiaron ejemplares de las dehesas Vistahermosa (1°, 3° y 5°), Huagrahuasi (2°), Triana (4°) y Trinidad (6°), bien presentados y de juego variado.

Carlos Yánez, silencio.

Morante de la Puebla, oreja.

Julián López "El Juli", palmas.

Sebastián Castella, dos orejas.

Joselito Adame, palmas.

Curro Rodríguez, palmas.

Fotos: EFE



























Toros

Doce festejos en la Feria de San Marcos 2009

El bello coso Monumental de Aguascalientes vestirá sus mejores galas para la Feria de San Marcos 2009. Foto: El Sol del CentroEntre el 18 de abril y el 10 de mayo

El Sol del Centro
3 de diciembre de 2008
Adiel Bolio

Aguascalientes, Aguascalientes.-Ocho días después de la Semana Santa, del sábado 18 de abril al domingo 17 de mayo de 2009, se llevará a cabo la famosa y tradicional Feria de San Marcos, aquí en Aguascalientes, que estará cumpliendo su CLXXXI aniversario y que, como ya se había anunciado, tendrá como país invitado a Francia y al estado de Jalisco, por lo que se espera que todos los eventos que en ella se realicen sean de primer nivel y con gran categoría, además de alistarse la tierra de la Gente Buena a recibir un importante número de visitantes de todo el país, de los Estados Unidos, Sudamérica y, por supuesto, de Europa.

En su parte taurina y como ya se ha hecho costumbre, el serial feriero constará de una docena de festejos, es decir, de diez corridas de toros, en la que seguramente estará incluida la de la Oreja de Oro, y dos novilladas, mismos que se verificarán en el bello coso Monumental que vestirá sus mejores galas, por lo que las fechas para dichos eventos taurómacos serán distribuidos de la siguiente manera: Arrancará el sábado 18 de abril para continuar el domingo 19. Luego vendrá una pausa para reanudar con tres festejos seguidos, el viernes 24, sábado 25, día fuerte de la feria, y el domingo 26. Vendrá otro espacio libre para dar paso al bloque fuerte del serial sanmarqueño con cinco corridas consecutivas, el viernes 1, sábado 2, domingo 3, lunes 4 y martes 5 de mayo. Y la parte final de la feria se dará el sábado 9 y el domingo 10 del mismo mes.

Sobre quienes podrían formar parte del elenco de matadores, aún es temprano para mencionar nombres pero para la confección de los carteles, en cuanto a diestros españoles pues por ahí deberá haber tratos con las representaciones de los españoles Enrique Ponce, José Tomás, Antonio Barrera, Julián López "El Juli" y Miguel Ángel Perera, así como los galos, que tendrán a su país como invitado especial en la feria, Sebastián Castella y Juan Bautista.

Por los nuestros, se puede hablar de Eulalio López "Zotoluco", Rafael Ortega, Humberto Flores, Fernando Ochoa, José María Luévano, Jerónimo, Uriel Moreno "El Zapata", Ignacio Garibay, Israel Téllez, Fermín Spínola, Arturo Macías, Fabián Barba, Aldo Orozco, Víctor Mora, César Delgadillo y José Manuel Montes, entre otros.

En cuanto a quienes habrán de actuar en el par de novilladas de feria, seguramente esos puestos se los ganarán los jóvenes que tomen parte en el serial menor que arrancará en el legendario coso San Marcos a partir del domingo 8 de febrero y hasta el domingo 12 de abril, a través de diez festejos, recordando que los triunfadores del serial pasado fueron los hermanos aguascalentenses Jorge y Gerardo Adame, así como el colombiano Fernando Alzate.

Y también servirá de mucho lo que suceda en la temporada chica que se celebrará en la plaza de toros Caletilla de Acapulco, Guerrero, desde el domingo 4 de enero y durante las 8 novilladas que ahí se den y cuyo triunfador de la campaña anterior fueran el mismo Gerardo Adame y Juan Pablo Sánchez, también de Aguascalientes.

Lo cierto es que Aguascalientes tendrá una intensa actividad taurina de febrero a mayo, con la realización de 22 festejos, traducidos en 10 corridas de toros y 12 novilladas. Sólo falta esperar a que sobre estos tres seriales que vienen haya información más completa y oficial.




Falló Joselito con la espada

Juan Carlos Román /- El torero HIDROCALIDO Joselito Adame tuvo una gran actuación el día de ayer en el tradicional festival taurino en Quito, Ecuador, donde perdió el triunfo al fallar con la espada luego de haber realizado una gran faena, donde el reposo y temple fueron el sello de la misma, pero el gozo se fue al pozo y todo quedó en una gran ovación ante la entrega del mexicano.
Según el reporte telefónico que recibimos desde ese país a la redacción de EL PERIODICO LIDER por parte del matador Roberto Fernández «El Quitos», Joselito ha tenido una actuación que dejó una gran expectativa para su próxima actuación del día 6, donde alternará al lado de Antonio Ferrera e Ignacio Ramos.
«Adame ha tenido una gran presentación, -dijo ‘El Quitos’- y se ha mostrado muy dispuesto, toreó muy sabroso con el capote, cubrió muy bien el tercio de banderillas, destacando el tercr par que fue por dentro y con la muleta ha cuajado pases de enorme mérito ante un astado que se apagó pronto y que no pincharlo le corta las orejas».
El gran triunfador fue el francés Sebastián Castella, quien volvió a lucir su maestría y portando fino traje parisino con sombrero, le cortó las dos orejas a su novillo en una gran lección de bien torear con pausa y sentimento que hizo vibrar a los aficionados, quienes se le entregaron de forma total.
También el español Morante de la Puebla estuvo en artista y cuajó momentos de sublime tercipelo, haciendo que los duendes aparecieran en la arena para cortar una oreja.
Julián López ha estado en maestro y pudo lucir por momentos debido a lo malo de su ejemplar para ser ovacionado.
Por su parte los actuantes locales el matador Carlos Yanez y Curro Rodríguez, el primero se retiró en silencio tras escuchar un aviso y el segundo escuchó ovación.
La plaza tuvo una entrada de más de tres cuartos de su aforo y se lidiaron novillos-toros de diferentes ganaderías.


Adame podría hacer el paseíllo el 25 de enero en León

El torero HIDROCALIDO Joselito Adame podría hacer el paseíllo este 25 de enero en la plaza de toros La Luz de León, Gto., al lado del «Príncipe de Galapagar» José Tomás dentro de los festejos de feria que organiza Espectáculos Taurinos de México según declaraciones hechas por uno de sus dos apoderados del joven diestro, José Luis Caparros, en la ciudad de Quito, Ecuador, donde ayer el matador aguascalentense actuó en el tradicional festival taurino de los festejos con motivo de la feria de Jesús del Gran Poder.
El señor Caparros dijo que la empresa estaba respetando el convenio que existía firmado desde al pasado 27 de enero del 2007, cuando Joselito no pudo alternar al lado del maestro Tomás ya que como se recordará cayó herido en el festejo que se dio unos días antes en la plaza de toros La Macarena de Encarnación de Díaz, Jal., donde sufrió una cornada en la axila por un astado de la ganadería de San Isidro cuando intentaba hacer un quite.
Sería esta la segunda ocasión que el HIDROCALIDO Adame partiera plaza al lado del maestro Tomás, ya que la primera fue el 16 de septiembre del año pasado en la arena de Nimes, Francia, tarde donde Joselito cortó cuatro orejas y salió a hombros por la puerta grande.
Sin duda que el disputarle el triunfo en cualquier plaza de toros a uno de los monstruos del toreo universal como lo es José Tomás será motivante para Joselito Adame y más aún, tratándose de la primera feria taurina de importancia en el año como lo es la feria de León, Gto., donde por cierto nos esperan unos banquetazos taurinos por la extraordinaria confección de los carteles que se presentarán próximamente.
Esperemos que el HIDROCALIDO retome ese gran camino del éxito que vio truncado por la fuerte enfermedad hepática que sufrió y que le hizo perder muchas fechas importantes, pero eso ya quedó atrás y ahora el paisano viene por la revancha y está dispuesto a triunfar una tarde y la otra también para colocarse pronto en un lugar preponderante de la fiesta camino hacia la cima de figura del toreo.

Alfonso HernAndez
"El Pali"
Será de ocho toros la corrida del próximo día 14 en el Palacio del Arte en Morelia, Mich., donde se ha incluido al tapatío Alfonso Hernández «El Pali», quien tomará la alternativa de manos de Israel Téllez llevando como testigos a los michoacanos Omar Villaseñor y Pepe López, con un encierro de la ganadería de Real de Valladolid.
Alfonso Hernández es hijo del que fuera en su tiempo como torero activo un valiente matador, Alfonso Hernández «El Algabeño» , debutó «El Pali» como novillero en su natal Guadalajara un 6 de agosto del 2006 y durante su trayectoria se ha presentado en plazas de importancia como Monterrey, Aguascalientes y el propio Nuevo Progreso tapatío.
Por lo pronto, el todavía novillero está metido de lleno en el campo bravo preparándose para el compromiso más importante de su vida y sobretodo está muy consciente del gran paso que estará dando la tarde de su doctorado y la responsabilidad que significa el ser un digno matador de toros, ya que el mejor ejemplo de ello lo tiene en la persona de su señor padre «El Algabeño».


Castella el triunfador

El torero francés Sebastián Castella cortó dos orejas en la corrida de beneficencia de la Feria de Quito «Jesús del Gran Poder», aunque no salió a hombros de la plaza, porque fue asediado por los fanáticos que impidieron su salida a volandas.
También cortó una oreja el español José Antonio Morante de la Puebla, mientras que se fueron de vacío el madrileño Julián López "El Juli", el mexicano Joselito Adame y los ecuatorianos Carlos Yánez y Curro Rodríguez.

El cuarto de la tarde fue para Castella, que vistió con traje de calle y sombrero, para saludar a "Cazador" con verónicas jaleadas y luego, en una larga faena de muleta, sobre las dos manos, derechazos y naturales lentos, adornados con pase de las flores, molinetes, que terminó con buena estocada. Dos orejas.


Es "Zotoluco" el as de la baraja taurina

Al término del mes de noviembre el maestro Eulalio López «Zotoluco» confirma su posición como la máxima figura de nuestra fiesta brava de México y ocupa el primer lugar dentro del escalafón de matadores en los primeros once meses de este año que está ya por finalizar, la lista de los diez primeros es la siguiente.

ESCALAFON DE MATADORES

P.Matador CT O R I
1.E López «Zotoluco» 57 95 11 2
2Arturo Macías 41 56 3 3
3Rafael Ortega 36 77 8 2
4Israel Téllez 30 52 0 0
5Fernando Ochoa 29 42 1 2
6Eloy Cavazos 28 81 18 0
7A. Ríos «El Conde» 27 48 5 1
8Leopoldo Casasola 26 45 2 1
9Ignacio Garibay 26 40 4 1
10U. Moreno «El Zapata» 21 37 1 0

Por su parte, dentro de los novilleros es el HIDROCALIDO Juan Pablo Sánchez quien está en el primer lugar de este escalafón, donde a continuación encontrará usted amigo lector a los que ocupan los diez primeros sitios.

ESCALAFON DE NOVILLEROS
P.Novillero CT O R

1Juan Pablo Sánchez 26 26 1
2Luis Conrado 25 15 -
3José Pedro Rodríguez 22 9 -
4Manuel González 21 14 -
5Santiago Fausto 18 18 -
6Fernando Cantú 16 16 -
7Karla de los Angeles 15 20 1
8Martín Campuzano (Ecu) 14 5 -
9Fernando Labastida 14 15 -
10Sergio Cerezos (Esp) 12 12 -

CT: Corridas toreadas.
O: Orejas.
R: Rabos.
I: Indultos.





HACE SEMANAS FIBES ANUNCIÓ QUE CORRÍA PELIGRO POR FALTA DE PATROCINIO
Sevilla tendrá Feria del Toro gracias a las aportaciones de instituciones públicas
REDACCIÓN - 03/12/2008 17:13

La ciudad de Sevilla volverá a celebrar, el próximo mes de Febrero, su tradicional Feria Mundial del Toro. El anuncio se realizará mañana, de manera oficial, por los responsables de Fibes, que han convocado un acto con la prensa. Sin embargo, desde instituciones públicas como la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla, ya se ha hecho pública la noticia.

Ha sido el propio alcalde sevillano, Alfredo Sánchez Monteseirín, quien lo ha hecho público este mediodía, cuando ha respondido a preguntas de los periodistas en un acto celebrado en Sevilla: "Tras las aportaciones aseguradas por diversas consejerías de la Junta de Andalucía se desbloquea la incertidumbre sobre su celebración", ha reconocido.

En concreto, serán 200.000 euros los que destinen las Consejerías de Comercio, Turismo y Deporte y la de Agricultura y Pesca (100.000 cada una de ellas) para la celebración de la muestra, que está prevista del 4 al 8 de febrero.

La Consejería de Turismo aumentará su participación de los 78.000 euros actuales a los 100.000 con los que subvencionará este año, según confirmó el titular de la misma, Luciano Alonso. Por su parte, el departamento de Agricultura de la Junta, comandado por Martín Soler, aumentará su inversión, pasadando de 48.000 euros a los 100.000.

Sin embargo, el 'plan de rescate' de la Junta de Andalucía no ha caído bien en todos los sectores, que critican la dependencia del Gobierno regional para su celebración. Muy claro ha sido este mediodía el alcalde sevillano, Alfredo Sánchez Monteseirín, quien ha criticado a los ganaderos que "no se impliquen económicamente y esperen a que sean las administraciones públicas las que solucionen la actual problemática", según recoge sevillataurina.com.

El edil hispalense continuaba con sus declaraciones, en las que defiende la actuación de la Junta: "La actitud y el esfuerzo de la Junta de Andalucía han logrado salvar la edición de este año, pero para futuras ediciones y que la muestra se consolide es necesaria la implicación de sectores económicos y productivos relacionados con el propio evento, como son los ganaderos. No se puede esperar que sea la administración pública la que soporte sobre sus hombros exclusivamente la celebración de esta Feria", concluye.

La prensa sevillana editorializa
Las negociaciones de los últimos días para salvar 'in extremis' la celebración de la muestra, que FIBES puso en duda a finales de noviembre por la falta de patrocinadores, ha generado estos días diversidad de opiniones en la capital hispalense.

Incluso el periódico "Diario de Sevilla" ha publicado hoy un duro editorial, titulado "Desde el burladero" en el que argumenta su postura: "El cambio de ciclo económico no va a permitir gozar de las mismas alegrías presupuestarias que hasta ahora y fiarlo todo al burladero salvador de las administraciones públicas (...) los ganaderos de reses bravas ni financian la Feria Mundial del Toro ni se han involucrado en su celebración. Así, cuando el sector público se cansa de aportar dinero (400.000 euros/año), el certamen se queda sin red y se cae. Si el planeta del toro quiere que sobreviva la Feria, debe implicarse al máximo en ella: no puede limitarse a ser un mero satélite de la Junta".

También el Diario ABC recogía ayer una columna sobre el tema. Firmada por Antonio Burgos, bajo el título "Feria del Toro, PER de señoritos", el escritor asegura que "tenía que venir la Feria del Toro y dicen que este año no se celebra. ¿Por qué? Porque los organismos públicos no aflojan la pastora de la subvención para que hagan su negocio los que viven del toro y del toreo. Terrible corrupción de la mentalidad, que es la peor de la corrupciones. Así que los grandes ganaderos de bravo, los grandes empresarios del toreo, todo ese mundo cortijero y señorial de la Fiesta, a la hora de la promoción, de la iniciativa, de emprender cosas, se dedica a poner la mano para trincar la subvención. Al cambio, el PER de los señoritos".

El sevillano continúa en su artículo explicando que "la Feria del Toro está en el aire por 66 cochinos millones de pesetas. Cuando más lo necesita la Fiesta, amenazada de norte a sur y puesta en cuestión hasta por la Reina. Mire usted: 66 millones de pesetas son 6 tíos que viven del toro y del toreo y que se echan para adelante, a 10 millones por barba, y que dicen: «¿66 millones? Como éstos: venga, organice usted la Feria del Toro, que ahora hace más falta que nunca». ¿Qué son 66 millones a escote entre Juan Pedro, Victorino, Miura, la empresa de Madrid, la empresa de Sevilla, o la Real Maestranza mismo, que vive del toro más que nadie, del pisoplaza, y que no escatima los millones para las mamarrachadas de sus carteles? Nada, los que viven del toro quieren que sea el poder el que les resuelva la vida y ellos se dediquen sólo a ganar el dinero", concluye.


La México cierra el cartel para el domingo 7 de diciembre
REDACCIÓN - 02/12/2008 17:25


Interior de la Plaza México.
La empresa de la plaza de toros de La México ha cerrado el cartel del décimo festejo de la Temporada en Insurgentes, que tendrá lugar el domingo 7 de diciembre de 2008 y que volverá a contar con tres toreros locales.

Así, la terna está compuesta por Fernando Ochoa, Guillermo Martínez y Aldo Orozco, que repite tras su actuación esta semana. Los toros tendrán el hierro de Xajay.


EL ALICANTO PRESENTARÁ MAÑANA SUS PROYECTOS PARA 2009
Luis Francisco Esplá: 'Fue difícil para mí decir que en Madrid ni una más'
REDACCIÓN - 03/12/2008 18:05


Luis Francisco Esplá, tras estoquear su último toro en Madrid - Foto: ARCHIVO
Luis Francisco Esplá ha convocado mañana jueves un acto, junto a la empresa Taurodelta, para explicar a los medios sus proyectos para la temporada de 2009, en la que ha anunciado que pondrá punto y final a su carrera en los ruedos, tras 32 años de alternativa.

El propio alicantino lo aseguraba esta semana en unas declaraciones a Aplausos: "En el 2009 me iré. Trataré de darle la alternativa a Alejandro y cerraré mi historia", asegura el torero.

Madrid está contagiada de un tomasismo que acerca el toreo más a la épica que a la estética o a otros matices"

En la entrevista, el propio Luis Francisco Esplá habla de uno de los momentos más emotivos del 2008: "Madrid, es la sensación que guardo de este año y que guardaré siempre. Me ha dolido mucho decir adiós a esa plaza pero hay momentos en la vida en la que hay que tomar medidas y amputar. Fue difícil para mí decir que en Madrid ni una más, sobre todo porque con esa plaza he tenido una relación muy especial".

Sin embargo, el alicantino confiesa que "Sentía que ambas partes necesitábamos romper nuestra relación y punto. Tampoco es nada terrible, pero son las cosas de los mimetismos (...) La afición ha cambiado mucho en treinta años y ahora está contagiada de un tomasismo que acerca el toreo más a la épica que a la estética o a otros matices. Eso provoca que como lo que yo puedo aportar está lejos de esos parámetros, la decepción está garantizada de antemano", apunta.



Quito, Festival 2 Diciembre
by burladero_es




JOSELITO ADAME CUAJA UNA BUENA ACTUACIÓN PERO FALLA A ESPADAS
Castella corta dos orejas y Morante obtiene una en el festival de Quito
REDACCIÓN - 02/12/2008 21:25

El diestro Sebastián Castella ha sido el máximo triunfador del tradicional festival que se ha celebrado en la plaza de toros de Quito, en el que Morante de la Puebla ha paseado un apéndice y el resto de sus compañeros se han ido de vacío. Una mañana que podría haber sido más exitosa en cuanto al número de orejas cortadas de no haberse sucedido el fallo a espadas.


Quito, Festival 2 Diciembre
by burladero_es


El diestro francés, que iba vestido con traje parisino y sombrero, ha entendido a la perfección a su novillo de Triana, el mejor de todo el encierro, en una faena de mucho temple y hondura basada por el pitón derecho. El público ecuatoriano pidió con fuerza el indulto del ejemplar, que siempre fue a más, aunque finalmente fue premiado con la vuelta al ruedo y Castella con los dos apéndices.

También obtuvo uno Morante de la Puebla en su primero, un novillo que desarrolló complicaciones en los primeros tercios y llegó a la muleta andarín y gazapeando. Tardó en cogerle el pulso el torero sevillano pero cuando lo hizo consiguió tapar los defectos y se gustó, rompiéndose a torear por momentos, en una faena de mucha belleza estética. Los trincherazos, pases de la firma y trincherillas provocaron el delirio en la plaza y lo que pudo ser un triunfo aún mayor se quedó en una oreja por el fallo a espadas.

Tampoco estuvo acertado con la tizona el mexicano Joselito Adame con el quinto de la mañana con el que salió muy decidido con el capote, mostrándose seguro con las banderillas. Ya en el último tercio, el azteca dejó impronta de buen toreo en varias series largas por el pitón derecho. Hizo guardia al entrar a matar y todo quedó en una ovación.

Por su parte, El Juli estuvo muy por encima de su novillo, un difícil ejemplar de Huagrahuasi; Yanes no pasó de voluntarioso con el manso que abrió plaza y el novillero Curro Rodríguez f.ue silenciado

FICHA DEL FESTIVAL DE QUITO
Quito (Ecuador). Martes 2 de diciembre. 5ª de Feria. Tres cuartos de plaza.

Tres novillos de Vistahermosa, uno de Huagrahuasi (2º), uno de Triana (4º) y uno de Trinidad (6º). El 4º premiado con la vuelta al ruedo.

Carlos Yanes, silencio tras aviso.
Morante de la Puebla, oreja.
El Juli, ovación.
Sebastián Castella, dos orejas.
Joselito Adame, ovación.
El novillero Curro Rodríguez, silencio.



BAJO EL TÍTULO 'DIOS SE LO PAGUE A USTED'
Subastado un grabado de Goya con un toro por 22.000 euros
REDACCIÓN - 03/12/2008 11:13


El grabado 'Dios se lo pague a usted', de Francisco de GoyaLa casa de subastas Christie's de Londres ha vendido el grabado el grabado "Dios se lo pague a usted", obra de Francisco de Goya, datada en torno a 1804, por 18.750 libras (22.100 euros). Se trata de un dibujo elaborado con agua tinta y punta seca que muestra la imagen de un ciego con su guitarra, cogido por un toro.

"Dios se lo pague a usted" figura entre los grabados de Goya que no pertenecen a una serie concreta y que se incluye en las estampas sueltas que el artista realizó a lo largo de su vida. Al margen de "Las Copias de cuadros de Velázquez", "La tauromaquia", "Los desastres de la Guerra", y "Los caprichos", Goya realizó grabados sueltos, entre los que se encuentran tres dedicados a los ciegos, entre ellos "Dios se lo pague a usted", aunque como éste con una clara referencia taurina, su gran pasión.


MARSELLA DA A CONOCER LAS LÍNEAS DE LA FERIA
Miura, Escolar y Torrehandilla, ganaderías para la feria de Istres
ROLLAND AGNEL - 03/12/2008 11:41

Toro de Miura.Bernard Marsella, empresario de la plaza de Istres, ha dado a conocer las ganaderías que se lidiarán en el coso de ‘El Palio' con motivo de su próxima feria, que se desarrollará los días 19, 20 y 21 de junio de 2009.

El ciclo se compone de tres corridas de toros y una novillada con picadores. Las ganaderías tendrán los hierros de Miura, José Escolar y Torrehandilla mientras que la novillada pertenecerá al ganadero francés Hubert Yonnet.

José Escolar ve recompensada la buena corrida que lidió en la feria de este 2008, que le permitió llevarse el premio a la mejor corrida del año en el sudeste de Francia, según los Clubes Taurinos Paul Ricard. Los carteles y detalles de la feria se darán a conocer el 6 de febrero.


El encaste Domecq, el predominante en la temporada en Las Ventas
REDACCIÓN - 02/12/2008 12:08


Toro de Victoriano del Río lidiado este año en Madrid. - Foto: PALOMA AGUILAR
La empresa Taurodelta ha publicado un informe sobre las ganaderías lidiadas en Las Ventas durante la temporada de 2008. Así, al ruedo venteño han saltado ganaderías de 71 hierros diferentes a repartir entre corridas de toros (49), festejos de rejones (4), novilladas picadas (26) y novilladas sin picadores (2).

El total de reses lidiadas alcanza la cifra de 410, siendo 234 el número de toros lidiados en Madrid. En cuanto al resultado en el arrastre de estas reses, se anotan 2 vueltas al ruedo, una a un toro de Palha y otra a un novillo de Guadaira.

En el mismo informe, también se analizan los encastes lidiados en Las Ventas. El encaste Domecq, incluidas en él las ganaderías con origen Juan Pedro, Osborne y Marqués de Domecq, ha sido el predominante con un 42% de las reses lidiadas. Tras él, y hasta completar la lista de 15 diferentes encastes, se han situado los de Núñez (11% ), Atanasio (10% ) y Baltasar Ibán (6% ) y Santa Coloma (6% ).


LA GANADERÍA ESTRELLA DE 2008 DEFINE SU CAMPAÑA PARA 2009
Cuvillo: 'A mí me gustaría lidiar el año que viene en Sevilla, pero aún no me han llamado'
MARIO JUÁREZ - 03/12/2008 12:12

El ganadero Álvaro Núñez del Cuvillo está metido en el campo preparando toda la camada para 2009. Será una temporada importante, según confiesa el propio criador, después de los numerosos éxitos cosechados en los últimos años.

De hecho, la camada está prácticamente cerrada para la próxima temporada. Serán entre 21 y 22 corridas de toros las que partirán de El Grullo, la mayoría con destino ya claro: "Está casi todo cerrado", comenta Álvaro a Burladero.com. "Vamos a Madrid varias tardes, no sé si dos o tres; a Valencia, San Sebastián, Barcelona después del indulto de Idílico, Pamplona, Zaragoza tras la gran corrida del Pilar, Vitoria, Santander..." relata.

En su mayoría, según explica su criador, repetirán en las principales plazas en las que han lidiado en 2008: "Luego hay varias corridas ahí, una que no sabemos si va a Córdoba o Málaga, y vamos a ir a Francia, no sé si con dos o tres corridas. Una irá seguro a Béziers, y es probable que también estemos en Arles y en Nîmes", asegura.

Con todo, la mayor duda para Álvaro radica en la vuelta a Sevilla, después de que el año pasado la empresa no contase con ellos: "Yo tengo la corrida preparada, asegura, porque es una plaza que me gusta, me haría mucha ilusión, es muy bonito lidiar ahí, y nosotros no elidimos sitios de responsabilidad. Como dicen por aquí, lidiar ahí tiene mandanga" confiesa Cuvillo.


José Tomás indulta un Cuvillo en Barcelona
by burladero_es



Sin embargo, no parecen claras las cosas: "En Madrid, en la feria del Aniversario, la empresa me dijo que hablaríamos. De momento lo único que te puedo decir es que no me han llamado ni me han pedido nada, pero yo la corrida la tengo preparada", asegura Álvaro.



Plaza México 30-11-2008
by osoga