miércoles, 19 de noviembre de 2008









Se prepara Joselito

En dos ganaderías estará el torero HIDROCALIDO Joselito Adame, ya que el día de hoy irá al Estado de México a Arroyo Zarco, propiedad de Don Fernando Salazar Barroso, porque le esperan cuatro vaquillas que amablemente el ganadero le ofreció para que el joven torero continúe con su preparación.
La segunda será mañana cuando Joselito estará en la Ex Hacienda de Ajuluapan, Puebla, en la dehesa de Reyes Huerta, donde también le esperan otras cinco vaquillas que servirán de mucho al matador Adame, todo esto previo a su actuación en la plaza de toros Nuevo Progreso de Guadalajara, donde el domingo 30 alternará con Eulalio López y toros de Xajay, faltando por conocerse el nombre del tercer espada luego de que el español Miguel Angel Perera no viniera a México por las razones que ya todos conocen.
Joselito Adame regresa al ruedo tapatío luego de que en su pasada actuación cortara un rabo por una de las lidias más sentidas que un matador ha conseguido en esa arena en los últimos años.



Quinta operación para Perera
Madrid/
Agencias

El matador de toros Miguel Angel Perera volverá a ser intervenido quirúrgicamente de la grave cornada que sufrió en el muslo derecho el pasado 3 de octubre en la encerrona que llevó a cabo en la Plaza de Toros de Las Ventas. Se trata de la quinta operación en mes y medio, según ha confirmado el propio diestro.
El extremeño, que siente molestias en la herida aún y que ha acudido a una revisión médica, será sometido a la operación próximamente, dependiendo de la evaluación facultativa: “Me sigue molestando todavía la herida, porque está supurando aún y los médicos me han comunicado que tendrán que abrirme muy posiblemente de nuevo la pierna. Los médicos están viendo cuándo me intervendrán, yo por mí que sea cuanto antes, porque yo tenía intención de empezar hoy la rehabilitación y ahora pasa esto, así que cuando ellos digan me operaré, pero será pronto”.
Perera se encuentra muy contrariado por esta inesperada noticia, ya que esta cornada, que le supuso una herida en la región crural hacia arriba y adentro de 15 centímetros que contusionó la arteria femoral superficial, le ha obligado ya a pasar en cuatro ocasiones por el quirófano:
“Son 40 días ya de recuperación y la herida sigue supurando. Es muy pesado todo esto, la herida no termina de cerrarse y queda un pequeño agujero aún, entonces sigue manchando y hay que cambiar los apósitos y es muy molesto... Luego tampoco puedo hacer ejercicio... de las cornadas que he tenido ésta está siendo con diferencia la más costosa de recuperación”.



Macías y Mora tentaron en San Martín

Tentando en la ganadería de San Martín estuvieron ayer los diestros hidrocálidos Arturo Macías y Víctor Mora luego de que el primero bajara del avión que le trajo de Venezuela y de inmediato se fuera a la dehesa de Don José Chafic, quien tuvo a bien echarles cuatro vaquillas y un novillo a cada uno de los matadores, todo esto como preparación para sus compromisos de fecha próxima.
Será Arturo Macías quien vista primeramente el terno, ya que está anunciado para hacer el paseíllo mañana jueves en la plaza de toros Revolución de Irapuato, Gto., donde alternará al lado del de Uriangato Israel Téllez y del leonés Ismael Rodríguez con un encierro de la ganadería de San Miguel de Mimiahuapam, propiedad del Lic. Alberto Bailleres.
El HIDROCALIDO Arturo Macías luego de actuar en Irapuato tiene por cumplir las siguientes fechas, el 21 en Puebla, 22 en Atlixco en un festival privado y este próximo domingo en la Nuevo Progreso de Guadalajara, hasta el momento lleva toreadas treinta y nueve corridas de toros y espera terminar el año con cincuenta o un poco más.
Por su parte el también HIDROCALIDO Víctor Mora que luego de haber triunfado en su presentación de la plaza las cosas en su carrera dieron un tremendo giro de más de 360 grados, ya le empezaron a salir las fechas y tiene para el día 12 de diciembre en la plaza La Luz de León, Gto., donde estará al lado de Ignacio Garibay y toros de Begoña, faltando por conocer el nombre del tercer alternante, luego el 25 estará en Puriándiro, Michoacán, el 16 en Maravatío y ya fue firmado para partir plaza en la tradicional corrida de la Feria de Villa Hidalgo, además de que también nos enteramos que regresará a la México en enero o febrero en un gran cartel y está ya también puesto para torear en la próxima Feria de León, Gto., en el primer mes del año entrante.
Su apoderado el maestro Luis Fernando Sánchez está ya por cerrarle varias fechas al joven Mora, a quien el año que viene le esperan muchas fechas por cumplir en esta segunda extraordinaria oportunidad que le dio la vida de demostrar que quiere y puede ser un torero mucho muy importante, porque condiciones las tiene.



"Zotoluco" y Joselito firmes para el cierre en el Nuevo Progreso

Luego de que quedan solamente dos festejos dentro de la minitemporada de corrida de toros que ofrece el Lic. Alfredo Sahagún, director operativo del Nuevo Progreso de Guadalajara, a nombre de la empresa Espectáculos Taurinos de México y como todavía no se conoce el nombre para completar la última tercia del día 30 cartel con que se cerrarán estos festejos anunciados, HIDROCALIDO platicó vía telefónica con el Lic. Sahagún para buscar conocer la posibilidad de nombre del que podría formar la tercia en la última corrida.
Comentó que hasta este momento todavía no se define nada luego de que falta conocer el resultado artístico de este próximo fin de semana donde están anunciados Guillermo Martínez, el HIDROCALIDO Arturo Macías y el colombiano Ricardo Rivera con un fuerte encierro de la ganadería de Real de Saltillo y hasta que se termine la corrida y ver si hay un triunfador que le dé el derecho de estar haciendo el paseíllo al lado de Eulalio López y el también de Aguascalientes, Joselito Adame, con astados de Xajay.
“Tengo dos posibles nombres de matadores que han estado muy bien en sus respectivas actuaciones, uno es el de Ignacio Garibay, que cortó una oreja a pesar de haber salido herido en la primer corrida, y el otro es el del joven Aldo Orozco, que aunque no cortó orejas por sus fallas con la espada estuvo mucho muy bien y tuvo una actuación que interesó en mucho a los aficionados dejando un gran ambiente, pero no podemos adelantarnos porque hay que ver qué sucede con los tres matadores este próximo domingo”.
Las cosas en el ruedo tapatío artísticamente se han dado y es hasta el momento Sebastián Castella el máximo triunfador al conseguir tres orejas, seguido del mexicano Ignacio Garibay y de los españoles Antonio Barrera y Juan Antonio Padilla con un apéndice cada uno, mención aparte merece el joven matador tapatío Aldo Orozco al que el juez le negó una oreja ganada a ley, pero como por sus venas no corre sangre hispana tuvo que conformarse con la plena y sincera entrega de los aficionados.











ALTERNATIVA por Gustavo Mares

El toreo a la mexicana

11:28:00

La Temporada Grande en la Plaza México está arrojando interesante resultados artísticos, más no económicos debido a las flojas entradas.
En el primer renglón aparecen triunfos destacados y hasta el momento, el más importante de todos el que tuvo el pasado domingo en el diestro Víctor Manuel Mejía Avila, o simplemente Manolo Mejía, quien al segundo toro de su lote, de la ganadería de El Junco, le realizó una faena de altos vuelos, muy en lo que podría llamarse la Escuela Mexicana del Toreo.
Fue un recital de buen torear sobre todo por el lado más difícil, el izquierdo. Manolo, sabedor de los secretos de la lidia aprovechó cabalmente las bondades de su enemigo.
Y lo hizo sin trampas ni ventajas, realizando el toreo que al público de nuestro país le agrada y siente como propio. Dejando de lado las influencias españolas porque hogaño es habitual ver a muchos toreros mexicanos imitar a los extranjeros.
El mérito de Manolo, uno de tantos que tuvo el domingo, fue precisamente ese, torear a lo mexicano, a lo nuestro. Por lo mismo su faena caló hondo en el ánimo de los aficionados.
Si merecía o no cortar el rabo será tema de discusión en otra columna. Hoy importa subrayar la importancia de la faena de Mejía que viene a mantener en alto el buen paso que lleva la campaña.
La empresa de Curro Leal tiene mano para confeccionar carteles de postín que generen buenas entradas en lo que será la segunda mitad de la temporada. Aquí mismo, en OVACIONES, ya le comentamos que la campaña hará un pausa a partir del domingo 21 de diciembre y se reanudará el 18 de enero.
Seguramente las combinaciones que se den para iniciar 2009 serán de lo mejor, pues material tiene la empresa.
Sin embargo, y retomando el segundo tema de esta columna, la empresa tiene que trabajar mucho en la publicidad, pues en esa asignatura no van bien.
No se trata solamente de informar a los aficionados el cartel del próximo domingo, pues es ya un público cautivo. La empresa debería mirar a los objetivos que no están inmersos en la fiesta de los toros.
Trabajando de manera conjunta podrían llamar la atención del público que es ajeno a la fiesta brava, pues los aficionados de hueso colorado son los que asisten religiosamente todos los domingos a la plaza, pero hace falta que mejoren las entradas y eso solo se logrará cuando se den cuenta de que tienen que invitar a los que no son aficionados e incluso a los que desconocen las corridas de toros.
Material atractivo hay y los toreros mexicanos así lo están demostrando. Ahora falta que la empresa continúe moviendo acertadamente sus piezas y que haga la publicidad adecuada para llegar a los sectores donde no se le da difusión a tan emocionante espectáculo.
tavomares@hotmail.com



Actuará en El Nuevo Progreso
Es Guadalajara desafío de Martínez


Guillermo Martínez ajusta detalles para actuar este domingo en la plaza de Guadalajara.

24:01:00 GUSTAVO MARES

El próximo domingo en el Nuevo Progreso de Guadalajara, el torero de Jalisco, Guillermo Martínez, enfrentará el importante desafío que representa torear en el coso más exigente del país, por ello, continúa con disciplina su preparación, y en esta ocasión fue invitado por el escrupuloso ganadero don Arturo Jiménez Mangas, quien acompañado de su asesor y veterinario de cabecera, además de dilecto compadre, el MVZ Rafael Gómez, le han recibido al joven de Guadalajara con cinco encastadas y bravísimas vaquillas, las que han mostrado excepcional clase y calidad para permitirle a Guillermo, recrear su toreo, su expresión artística, así como afinar procedimientos.
Justamente a esta tienta, también acudió el reconocido ganadero, don José Chafik Hamdan Amad, ya que tiene mucha fe en el joven matador Martínez, porque a decir del celebérrimo ganadero con prestigio mundial, Guillermo cuenta con todas las posiblidades para consolidarse como un torero sumamente importante.
El torero de Jalisco, tuvo la oportunidad de ser el único tentador, y gozó a plenitud de esta importante experiencia, tras el punto final de tan inolvidable sesión campera, comentó que: "... el próximo domingo representa un reto fundamental para mi, pues regreso a mi tierra después de que el año pasado triunfé, y debo refrendar precisamente este triunfo con otro. Gracias a que de novillero prácticamente toreé en Guadalajara, merced al decidido apoyo de don Alfredo Sahagún, me formé con novillos muy hechos, lo que me ha dado mucha seguridad en las plazas que voy pisando gracias a Dios".
Y manifestó: "Ya he tendio la oportunidad de enfrentar toros de esta prestigiosa ganadería, Real de Saltillo, del ingeniero don Carlos Peralta, quien es un ganadero muy serio y sumamente escrupuloso. Siempre ha enviado impecablemente presentados sus encierros los que se han distinguido por su casta y bravura, clase y calidad, y claro, por lo que da la edad de los más de 4 años cumplidos, me siento contento de volverlos a torear, y es un bonito reto triunfar con ellos".
"Estoy muy agradecido con la distinción que me hizo don Arturo Jiménez Mangas al invitarme a su ganadería. Todavía recuerdo con especial cariño la tarde triunfal que tuve como novillero en el Nuevo Progreso de Guadalajara, y nada me daría más gusto volver a tener la oportunidad de torear sus toros. Y de la tienta, que te puedo decir cuando San José se ha significado por ser una gran ganadería; ha sido estupenda, las cinco vaquillas han sido extraordinarias, y me han hecho sudar, pero también me permitieron gozar del toreo, afinarme en los puntos que siento había que corregir, una importante experiencia".
El ganadero don Arturo Jiménez Mangas, no quiso dejar de enfatizar que Guillermo Martínez es un importante prospecto para la renovación de la Fiesta Taurina Mexicana, y que jóvenes como él, se les apoya decididamente en su ganadería.



Actuarán en enero, a partir del 28 de enero
Firmes Ponce y Juli en la Plaza México


Poco a poco va tomando forma la segunda parte de la Temporada Grande en la Plaza México.

16:16:00 GUSTAVO MARES

Aunque la empresa de la Plaza de Toros México, comandada por Curro Leal, ha mantenido en absoluta discreción los planes que tiene para la segunda parte de la Temporada Grande, estamos en posibilidades de informales que el matador de toros valenciano Enrique Ponce y el madrileño Julián López “El Juli”, están firmes para hacer el paseíllo a partir del 18 de enero, cuando comenzará la segunda etapa.
Como lo señaló oportunamente OVACIONES, la primera fase de la campaña concluirá el 21 de diciembre, cuando se hayan cumplido las doce corridas que ampara el derecho de apartado.
De los 28 matadores de toros de a pie que anunció la empresa para esta primera fase, solo faltan por actuar Alberto Huerta, Alejandro Amaya, Christian Ortega, Miguel Ortas “Miguelete” y Aldo Orozco, por lo que pronto los triunfadores comenzarán a ser programados de nueva cuanta.



Esta listo para actuar el domingo en la México
Mucho corazón de Jorge López


El diestro Jorge López, quien actuará este domingo en la México, no teme al compromiso de torear en el coso grande, aunque sea su primer festejo del año.

16:12:00 GUSTAVO MARES

En los corrales de la Plaza México se encuentran los toros de Eduardo Funtanet que serán lidiados este domingo en el octavo festejo de la Temporada Grande. Son ejemplares de encaste español de mucho trapío a los que no cualquiera les sale; son pocos los valientes que podrían enfrentarlos sin tener “eso” que los toreros llaman “sitio”.
Sin embargo, Jorge López está hecho de otra madera y junto a Manolo Lizardo e Ismael Rodríguez, tratará de cortar las orejas que le abran las puertas de otros escenarios.
“Es verdad que el sitio te lo da el torear constantemente. Pero cuando no tienes sitio puedes suplirlo con otras cosas como la decisión, el valor, la garra pero sobre todo con el corazón. Yo creo que corazón mata todo”, dice López, quien este domingo en la México sumará su primera corrida del año.
“Ya me encuentro completamente recuperado de la fractura de tibia y peroné derechos que me mantuvieron inactivo todo un año”, afirma el torero, quien cayó herido mientras tentaba.
“Todos esos meses he estado acumulando energía en espera del momento de volver a vestir de luces. Es muy desesperante ver a tus compañeros torear y tu postrado en un sillón sin poder caminar. Cuando inicié mi rehabilitación, hace ya varios meses, tenía una necesidad muy grande de volver a torear”.
“Por eso es que en cuanto me supe anunciado, no dudé ni un segundo para aceptar. Estoy muy bien preparado física y mentalmente. De hecho ya tuve la oportunidad de ir al campo. Estuvo en la ganadería de Ayala y más tarde en la de Pedro Garfias, donde lidié dos toros. Me sentí muy a gusto, como si esta inactividad de un año no hubiera existido”.
Por cierto, Jorge estuvo ayer en la Plaza México, pero no quiso ver el encierro de Funtanet. “Nunca me ha gustado ver los toros que voy a enfrentar. Me dicen que es un encierro bonito”.
López tomó la alternativa el 4 de enero de 2004 en Yuriria, Guanajuato, de manos de Eulalio López “Zotoluco” y Francisco González de testigo, con toros de Montecristo.
Para finalizar, comenta: “A los aficionados que acudan este domingo a la México, puedo garantizarles que este humilde servidor loes ofrece alma vida y corazón. Verán que no son solo palabras, sino que en verdad saldré a jugarme la piel, porque además no tengo otro camino. Tengo mucha ilusión en que van a venir cosas positivas”.



La cinta aborda problemas sociales
La vida de El Pana, al cine


La vida de El Pana irá a la pantalla grande.

16:09:00 GUSTAVO MARES

El cineasta mexicano, radicado en España, Rodrigo Lebrija Bailleres, se encuentra filmando las escenas de una película en la que el diestro de Apizaco Rodolfo Rodríguez “El Pana” será el personaje principal.
La trama tendrá un fuerte mensaje social y el torero, actualmente recluido en una clínica contra el alcoholismo será el personaje principal.
Por cierto, surgieron rumores en torno al estado de salud del torero, a quien daban como “grave”, pero el propio cineasta, que lo visitó en la clínica morelense, donde se encuentra, desmintió que Rodolfo esté delicado. Tan es así, que este sábado, por primera vez en dos meses, los familiares del torero podrán visitarlo en la clínica de rehabilitación.
Lo que todavía no está definido es cuándo pueda volver a vestir el terno de luces.







"Museo bonito para el público": Zotoluco
La Prensa
19 de noviembre de 2008

Javier Trejo

"Algo muy bonito, de parte de Don Mario, de su esposa y de su hija, el que tengan el cariño por hacer este tipo de cosas porque es muy bonito para el público, sobre todo que tengan la oportunidad de venirlo a ver, muchos objetos que son de gran valía, que en su momento han marcado la historia de toreros, de deportistas y de artistas".

Lo anterior fue manifestado por el matador Eulalio López "Zotoluco", quien manifestó que donó la cabeza del primer toro que se llamó "Esto" que se lidió en la plaza México y al que le cortó las orejas.

IGNACIO GARIBAY

"Es sorprendente y maravilloso que muchos artistas, toreros, futbolistas, gente reconocida del medio del deporte de los espectáculos que hemos dejado una parte muy importante de nuestras vidas profesionales, al donar artículos para este museo que creo que en mejores manos no podían estar más que en un museo del Diario Deportivo "Esto", precisó el matador Ignacio Garibay, quien donó el terno con el que tuvo importantes triunfos y con el que al recibir al toro en la puerta de toriles, sufrió la fractura de una pierna y se mantuvo en el ruedo para completar la faena y cortarle las orejas al burel. Se trata de un terno color obispo, tono de morado con oro.

TONGOLELE

Es hermoso y muy grande, no me lo esperaba que fuera así. Es un buen lugar para ver fotos de artistas y la ropa, será un bonito recuerdo para todo el público, sobre todo para los jóvenes y todos que tienen grandes recuerdos de aquella época", expresó la señora Yolanda Montes "Tongolele", quien donó un vestido blanco de baile, que utilizó en películas y programas de televisión.

CHAVA REYES

No podía faltar la presencia de don Salvador "Chava" Reyes, quien manifestó que "Una obra completamente realizada, bellísima y que nos pongan en este mural de fondo, es buenísimo". Su aportación fue un par de zapatos que utilizó en el Mundial de 1958, en Suecia.




De Purísima y Oro. Título: Un libro grueso y aburrido.
Fecha: Miércoles 19 de noviembre del año 2008.
José Antonio Luna Alarcón.
Intolerancia.

Un libro grueso y aburrido.

Helo ahí tragando paquete ante lo adverso de la situación, honesto a carta cabal y de una sola pieza. Siempre sostenido por lo firme de sus convicciones. El toro no descubre para el golpe de descabello y él lo sigue intentando, porque su decencia, integridad y torería insobornable, jamás le permitirán volver por la espada larga para tirarse a matar abajo, aunque eso sea lo que se acostumbra antes que completar los tres avisos.
El domingo, como siempre, Fermín Espínola lidió con una verdad descarnada. Era el segundo de su lote. Las verónicas de recibo fueron impecables, artística la media. Quitó por saltilleras, como una vela clavada en la arena aguantó el primer embate. En el siguiente tardó en marcarle la salida y el toro lo levantó de una manera horrenda. Sin embargo, con una gran raza se puso en pie y echándose de nuevo el capote a la espalda, terminó el quite ahora por gaoneras. Tuvo los arrestos para tomar los palos con mucha dignidad, nada de muecas teatreras, si algo le dolía y debió ser mucho, lo ocultó tras una sonrisa. Los pares de banderillas fueron igualados cuadrando en la cara y asomándose al balcón; el tercero, el más valioso por lo estoico de la entrega, lo ejecutó galleando en ajustado recorte para encontrar toro en una estampa muy comprometida ganando la cara de poder a poder, los gladiolos quedaron como orejas de conejo, derechos en todo lo alto, como si siempre hubieran estado ahí. El toreo de muleta fue hondo, templado y cristalino. Series de pases largos y bien enhilados. Luego, dejó media estocada tendida que no hizo efecto y se afanó tirando al cerviguillo sin acertar. Antes, en su primero, le habían dado una oreja pesada de tanto mérito. La más loable de esta y de otras muchas temporadas en la Plaza México. Por su parte, el destino se develó con Manolo Mejía cortando los dos apéndices al cuarto en faena de altos vuelos, Pedro Rubén se extravió en el laberinto de su inexperiencia y fue jugado un bravo encierro de El Junco.
El quinto toro por fin se va vivo y Espínola vuelve cabizbajo al burladero de matadores. Cuando veo a un espada como éste pasar las penas del infierno con tanta entereza y sin recurrir a trucos infames para aliviarse, reconozco que dolor y pena son palabras muy cercanas a la vergüenza torera. Se puede llegar a la cumbre y mantenerse gracias a las bondades del teletoreo. Es más seguro obtener las palmas en tercios de banderillas a toro pasado. El muletazo vulgar y el toreo de relumbrón son un atajo en el ascenso a figura intrascendente. Los ordinarios sartenazos dan buenos lugares en el escalafón. A cambio, hay que volverse cínico y descarado, y enfrentar los cinco minutos de lucidez descubriéndose en lo íntimo como mercachifle antes que torero. Por eso, me gustaría acercarme a Fermín Espínola para darle las gracias, no tanto por sus dotes de buen coleta, sino por la decencia y el gesto al descartar el camino de los pobres diablos. Después de una faena brillante y completa, no buscar las bajuras para deshacerse del morlaco a pesar de las difíciles circunstancias profesionales, es una lección de quijotismo que da lustre y vale mucho la pena. Aunque en la actualidad, la mayoría no sepa quién es ese tal Don Quijote y otros lo recuerden como un libro grueso y aburrido, de cuyo nombre no puedo acordarme, que sólo leyeron los más pepinos de la clase.
Correo electrónico: textosjal@hotmail.com


Con los Atentos Saludos de
FERNANDO JOSÉ GARCÍA RASCÓN










Manolo Lizardo confirmará el 23 en la Plaza México
Alfonso López

Manolo Lizardo (confirmación), Jorge López e Ismael Rodríguez integran el cartel del 23 en la México, para torear, de Funtanet, a Don Lalo, Ilusiones, Hacendado, Dede, Ciervo y Abuelo, de 491, 480, 511, 550, 495 y 510 kilos.

De mexicanos afuera, en pleno aguacero, el 15 en Maracaibo, Macías realizó la hazaña de cortar oreja, ello luego de que su primero, en una voltereta, le provocó que se le zafara el hombro izquierdo, lo cual fue arreglado por el Fandi, que después cortaría un rabo al jugarse toros de Rancho Grande y El Prado.

Y anteayer, el Fandi, estando en el callejón y no anunciado saltó al ruedo para hacerle un quite al venezolano Rafael Orellana.

Resultados… Corridas… Del 16… Guadalajara: con de Los Encinos, el sevillano Padilla una oreja, Aldo perdió trofeos por haber pinchado a sus dos y Óscar fue ovacionado en uno… Pachuca: con de La Estancia (7), El Grullo (1) y un becerro de Ernesto Cuevas, Hernández III orejas de uno y, a pie, Humberto cuatro orejas el Cordobés II una, Samperio dos y el niño Michelito dos del eral.

Del 15… Ciudad Victoria: con de El Vergel (sólo cuatro, por falta de luz), Óscar rabo, Gastón II (a caballo) orejas de uno y Luévano nada y, antes, Paola San Román, con un becerro, ovación.

La del 14… Acayucan: con de La Guadalupana, Rodrigo Santos oreja y dos y, a pie, Pizarro dos de uno y nada Christian Aparicio.

Novilladas… Del 16… Nuevo Laredo: con de La Playa, sólo Miguel Alejandro cortó oreja.

El matador hispano Manolo Tirado apoderará de ahora en adelante a Juan Chávez.

Y el 23 a las 13, en Filadelfia 38, será abierta la exposición Pinturería, Torería, Alegoría, de Eduardo de la Peña.
Manolo Lizardo (confirmación), Jorge López e Ismael Rodríguez integran el cartel del 23 en la México, para torear, de Funtanet, a Don Lalo, Ilusiones, Hacendado, Dede, Ciervo y Abuelo, de 491, 480, 511, 550, 495 y 510 kilos.

De mexicanos afuera, en pleno aguacero, el 15 en Maracaibo, Macías realizó la hazaña de cortar oreja, ello luego de que su primero, en una voltereta, le provocó que se le zafara el hombro izquierdo, lo cual fue arreglado por el Fandi, que después cortaría un rabo al jugarse toros de Rancho Grande y El Prado.

Y anteayer, el Fandi, estando en el callejón y no anunciado saltó al ruedo para hacerle un quite al venezolano Rafael Orellana.

Resultados… Corridas… Del 16… Guadalajara: con de Los Encinos, el sevillano Padilla una oreja, Aldo perdió trofeos por haber pinchado a sus dos y Óscar fue ovacionado en uno… Pachuca: con de La Estancia (7), El Grullo (1) y un becerro de Ernesto Cuevas, Hernández III orejas de uno y, a pie, Humberto cuatro orejas el Cordobés II una, Samperio dos y el niño Michelito dos del eral.

Del 15… Ciudad Victoria: con de El Vergel (sólo cuatro, por falta de luz), Óscar rabo, Gastón II (a caballo) orejas de uno y Luévano nada y, antes, Paola San Román, con un becerro, ovación.

La del 14… Acayucan: con de La Guadalupana, Rodrigo Santos oreja y dos y, a pie, Pizarro dos de uno y nada Christian Aparicio.

Novilladas… Del 16… Nuevo Laredo: con de La Playa, sólo Miguel Alejandro cortó oreja.

El matador hispano Manolo Tirado apoderará de ahora en adelante a Juan Chávez.

Y el 23 a las 13, en Filadelfia 38, será abierta la exposición Pinturería, Torería, Alegoría, de Eduardo de la Peña.







Tres Tercios
Jaime Solo
Eloy Cavazos dijo adiós a los ruedos

--------------------------------------------------------------------------------

El Sol de Zacatecas
18 de noviembre de 2008

PRIMER TERCIO

Emotiva fue la despedida del pequeño gigante, Eloy Cavazos quien el domingo pasado puso fin a su carrera taurina cortando 4 orejas y dos rabos a toros de

"Del Vergel", faenas que emocionaron a los aficionados que abarrotaron la plaza de Toros Lorenzo Garza de su natal Monterrey.

Sus alterantes, Alejandro Amaya, ovación y dos orejas, mientras que el rejoneador Gastón Santos fue ovacionado.

Este es el impresionante historial taurino de Eloy Cavazos.

El 12 de junio de 1966, se presentó de novillero en la plaza México, y le cortó dos orejas a un novillo de Santa Martha.

El 28 de agosto de 1966 tomo la alternativa en Monterrey, de manos de Antonio Velásquez y como testigo Manolo Martínez.

Confirmando la alternativa en la plaza México, el 14 de enero de 1968 de manos de Alfredo Leal y atestiguando Jaime Rangel, con toros de Jesús Cabrera. Cortando su primer rabo en esta plaza el 8 de febrero de 1970.

En las Ventas de Madrid confirma el 20 de mayo de 1971, llevando como padrino a Miguel Mateos "Miguelin" y Gabriel de la Casa como testigo. Con toros de José Luís Osborne. Saliendo a hombros de esta plaza el 27 de mayo pero de 1972.

En 1977 por primera vez, un torero mexicano torea 127 corridas al año y 4 en un día.

Se retira por primera vez el 23 de marzo de 1985. Reapareciendo en su natal Monterrey el 13 de septiembre de 1987.

Despidiéndose definidamente este 16 de noviembre de 2008.

Queda para historia del toreo las siguientes cifras:

1907 corridas toreadas. 3970 orejas. 706 rabos. 9 patas. 38 toros indultados y concedió 62 alternativas.

SEGUNDO TERCIO

Retomando la temporada en plaza México.

Este domingo 16 de noviembre durante la séptima corrida de temporada, Manolo Mejia resurgió como el ave fénix de entre sus cenizas, al reencontrase de nueva cuenta con el publico capitalino, a quien le regalo una faena de varios quilates, realizada al bravo y noble ejemplar "Don Fer", de la vacada de El Junco, al que Manolo le bordo el toreo, con la mano de cobrar, la izquierda, coronada con la espada que le premio el Juez, con merecidas dos orejas.

Sus alternantes, Fermín Spínola por faena tesonera y de entrega a su primero le cortó una apéndice y su segundo se le hizo de hueso por lo que se fue vivo a los corrales.

El confirmante Pedro Rubén, ovación y división de opiniones.

ULTIMO TERCIO

Esta embalado.

El aspirante a torero Edgar Badillo, se saco el premio mayor el sábado 15 de noviembre en la plaza de toros "Alberto Balderas" de Lerdo Durango, por haberle tocado en suerte el mejor astado procedente de la ganadería de Santa Elena, al cual le realizo una faena de cabo a rabo.

Edgar puso en práctica todo lo aprendido en la escuela y en sus festejos anteriores, aprovechó el buen estilo que tenia el burel, con capote, banderillas y muleta. Faena larga y variada de muchos muletazos que llegaron al tendido, motivando al aficionado a pedir el indulto de este noble y bravo morito, que fue toreado con arte y valor, mismo que fue concedido por La Autoridad.

Los alterantes, Santiago Luna, Manuel Gómez y Alonso Hinojosa fueron ovacionados.








Toros

Aldo Orozco: virtuosa revelación
TERCERA CORRIDA


El Occidental
18 de noviembre de 2008

José Luis Cuéllar de Dios

Guadalajara, Jalisco.- El espectáculo taurino, desde hace ya un buen rato, ha sufrido una extraña metamorfosis: los ganaderos han estado en una intensa y obsesiva búsqueda de los toros pastueños a los que les podríamos llamar "los toros modernos", esos ejemplares obedientes a los que principalmente las figuras los buscan, los pagan bien, se les premia y luego el aficionado los sufre. No se trata de una acusación, tampoco de una apología, simplemente de consignar lo que casi como regla pasa en las plazas de toros. Hoy se corrió un encierro de Los Encinos, una ganadería que está en manos de ganaderos serios, éticos y muy comprometidos con su tarea, pero que también, parece, según el juego dado por sus pupilos esta tarde (ayer) están en la misma búsqueda.

Un encierro con cuatro toros muy justos de presencia, uno de ellos, el segundo, sin trapio, débiles, descastados, aunque, eso sí, cuando embestían lo hacían con temple y calidad; el mejor, un tercero noble y claro y dos toros con toda la barba, quinto y sexto que tampoco se emplearon en la suerte de varas. El quinto con claridad y un sexto que se ponía por delante. En resumen, un encierro vinculado a la moda en boga: sosos y descastados.

Este espectáculo, cuasi prehistórico e inmemorialmente propio, tiene un problema que es simplemente con su entorno y con su tiempo, sería fácil reanimarlo con una suprema simplicidad: la presencia del toro-toro. Se desdeña a un publico que se da cuenta de todo: ¡novillero, novillero! le gritaban a un Juan José Padilla que viene de matar las corridas más duras en España, pero que aquí encuentra facilidades de las que se llaman: "a quién le dan pan que llore".

Todo lo anterior tiene una obvia respuesta: las malas entradas. Hoy (ayer) apenas tres mil aficionados de un total de 16 mil que le caben a esta hermosa plaza. Así, ante este escenario, partieron tres toreros tan diferentes entre sí como sus mismos ternos: De verde con bordados antiguos, Óscar San Román; de naranja y plata, Juan José Padilla, y de blanco y oro Aldo Orozco, a quien por cierto sacaron al tercio a saludar antes de dar inicio el festejo.

De primer espada el queretano Óscar San Román, quien ha tenido una tarde de cero grados: ni frío ni calor. Un tanto fuera de sitio y de ritmo se ha enfrentado a dos toros de los cuales el primero ofrecía buenas condiciones pero al que castigó de más y en el que se le vio por momentos afinado logrando buenos lances de capa y uno que otro muletazo de buena factura, pero también con dudas. Sin tomarle el ritmo al toro, lo mejor ha sido la ejecución de la estocada que aunque en mal sitio, realizó la suerte con mucha verdad. Queriendo remontar, salió en su segundo con decisión, pero volvió a estar en el mismo tenor: entre altibajos. Realizó un trasteo que lo mismo convocaba a los "oles" que al silencio. Buenos pases pero sin estructura ni continuidad. Otro soberbio espadazo para salir al tercio.

Se presentó por primera vez en esta plaza un guerrero de los ruedos, un casi héroe de mil batallas, todas ellas ganadas en España a costa de sangre, sudor y lagrimas: el jerezano Juan José Padilla. Sólo que un diestro de tales condiciones con un toro como su segundo pareció una especie de burda parodia. El público pitó fuerte al de Los Encinos, que por cierto en la reseña aparecía como segundo reserva y de pronto fue cambiado en el sorteo par salir como de lidia ordinaria. En fin, el público no tomó en cuenta nada de lo que hizo el diestro y éste pasó desapercibido, dejando sólo dos enormes detalles: un tercer par de banderillas de poder a poder y un estocadón de impecable ejecución. Al quinto lo recibió con largas de rodillas y lances ajustado a pies juntos combinadas con chicuelinas. Banderillo dejando ver sus enormes facultades en este tercio e hizo una faena intermitente pero con algunos buenos momentos, sobre todo por izquierda. Otro estocadón que el público y el juez premiaron con la única oreja de la tarde. Pidió permiso para retirarse muerto el quinto, pues hoy torea en Venezuela.

Afortunadamente, la empresa le abrió puesto a un torero jalisciense muy joven que ya estaba desilusionado, trabajando en Estados Unidos de jardinero en un campo de golf: Aldo Orozco. Aldo no tomó en cuenta que el virus taurino es el más resistente que existe y regresó a lo suyo, dando un campanazo que aunque no fue una tarde con corte de orejas, dejó de manifiesto que busca salir del cajón de los inéditos. Ha realizado una faena a su primero, tercero de la tarde, de matador de toros con rodaje, en este hemos visto revelarse a un torero de un tiempo, midiendo el tiempo para detener el tiempo. Con capote en sus lances de recibo, en las gaoneras quitando y con muleta, hemos visto un torero con arte, oficio y de inusitado reposo. Naturales y derechazos de una enorme calidad como la que ha tenido el de Los Encinos, adornos a tiempo y con tiempo, lasernistas espectaculares rematadas con imaginación. Ha sido una pena que lo haya pinchado en dos ocasiones para luego dejar una entera que bastó. Aún así, el público pidió la oreja y luego lo hizo dar una merecida vuelta al ruedo.

Para completar su tarde, ha lidiado como cierra plaza a un toro complicado, que se revolvió en un palmo con el capote para luego con la muleta buscar al torero volviendo en las manos. A base de aguantarlo, con cabeza fría le ligó pases de alto torerismo. Entera y descabelló con un aviso para luego recibir una cerrada ovación de despedida. Buscaban un torero, aquí está y se llama Aldo Orozco, Dios quiera que no lo condenen al limbo de la inactividad. Los hermanos Delgadillo, Juan y Barry, salieron prestos de la plaza a preparar el menú por el brindis recibido de Padilla, enhorabuena amigos. Memo Martínez, Arturo Macías y Ricardo Rivera con un encierro de Real de Saltillo, cartel del que deben salir chispas. Eso esperamos en el nombre del toro y del torero y del público, amén.








Por Don Neto

Amables amigos... Manolo Mejía anda feliz con el triunfo que obtuvo el domingo pasado en la plaza México, realizando una auténtica faena ligada e izquierdista. Ahora Manolo dice que espera entrar a los carteles postineros que la empresa dará a conocer dentro de poco... ELOY CAVAZOS también anda feliz con las cuatro orejas y los dos rabos que cortó el domingo pasado en su Monterrey, donde dice que ahora sí se ha retirado definitivamente de la fiesta brava... ELOY empezó como becerrista a los nueve años de edad y duró 42 activamente vistiendo el terno de luces... Eloy cortó en su trayectoria taurina nada menos que 708 rabos... FERMÍN ESPÍNOLA anda un poco tristón por el toro que dejó vivo el domingo pasado en el coso de Insurgentes, pero tiene el paliativo de que cortó la oreja de su primer enemigo por una faena de mucha clase... DON FERNANDO OCHOA, uno de los propietarios de la ganadería de El Junco lidiados el domingo pasado, sigue recibiendo felicitaciones por su encierro enviado, pero muy especialmente por el cuarto astado de la tarde de nombre “Don Fer” a cuyo cadáver se le dio arrastre lento por su bravura y estilo demostrado... PEDRO RUBÉN que confirmó su alternativa en la corrida del domingo pasado desperdició a dos estupendos toros de El Junco y viene a mi mente a propósito de lo que he dicho en muchas ocasiones: que al coso de Insurgentes no se va a ver si se puede, ahí hay que llegar para demostrar que sí se puede... MANOLO MEJÍA ha empezado a cosechar contratos después de la tarde del domingo pasado. Dice que ira a Torreón el 13 de diciembre, después el primero de enero a Campeche y más tarde toreará en Yuridia y Moroleón y por supuesto su mira serán las corridas a efectuarse en febrero en las que según se siguen diciendo actuarán toreros de la talla de Julián López “El Juli”, Enrique Ponce, José Tomás y Sebastián Castella. Veremos si con el tiempo se confirman estos rumores... CARTEL PARA EL DOMINGO PRÓXIMO en la plaza México: seis toros de Funtanet para Ismael Rodríguez, Jorge López y Manolo Lizardo que confirmará su alternativa. Y hablando de festejos, mañana jueves habrá una corrida de toros en Irapuato, Guanajuato, con Israel Téllez, Arturo Macías e Israel Rodríguez con toros de Miniahuápan y el domingo en la plaza Nuevo Progreso de Guadalajara con toros de Real de Saltillo actuarán: Guillermo Martínez, Arturo Macias y Ricardo Rivera. Y... eso es todo por hoy, amigos.








para ampliar da click sobre las imagenes














19 de noviembre de 2008
El Junco podría regresar a la México
El ganadero está feliz

Horacio Soto Castro

El licenciado Fernando Ochoa Ponce de León sigue saboreando el triunfo que obtuvo su divisa el pasado domingo en la Plaza México, por las tres orejas que les cortaron a sus pupilos y el arrastre lento que mereció Don Fer. Además de que sus hermanos se prestaron para el lucimiento que fueron desaprovechados por Pedro Rubén no por Manolo Mejía y Fermín Spínola, quienes triunfaron. Sigue degustando el triunfo ya que reverdeció lauros después de 16 años.

El criador michoacano consideró que Don Fer merecía el indulto por las cualidades que debe reunir un toro bravo y ése las tenía, bravo, de buen estilo, noble y aguantando una faena larga. Asimismo está feliz porque uno de sus hijos fue paseado a hombros junto a Manolo Mejía. Además de que fue al caballo. Y los demás toros también tuvieron buen desempeño para las faenas.

De momento no tiene nada por lidiar, pero sí es posible que regrese con otro encierro a la Plaza México.

También sigue saboreando el triunfo que tuvo en la plaza Arroyo, primero por el reconocimiento que le hicieron a él y en seguida porque le dieron vuelta al ruedo a uno de sus novillos. Es una ganadería que mantiene firme su prestigio.


"El Cejas", en pláticas con Madrid
Para confirmar en San Isidro

Horacio Soto Castro

Los representantes del matador Arturo Macías "el Cejas", Jorge Martínez Gómez del Campo y Ricardo Sánchez, de la empresa Espectáculos Taurinos de México, que son los que manejan los asuntos taurinos del aguascalentense, han iniciado pláticas preliminares con la empresa de la plaza Monumental de Las Ventas, de Madrid, para que el año entrante confirme su alternativa en la feria de San isidro.

Esa es la meta que se tiene fijada en principio antes que hacer una temporada en la Iberia, porque de Madrid saldrá lo demás. Eso sí antes de ir a la plaza venteña torearía un par de corridas para tomar el ritmo.

Todavía falta tiempo para que se concrete algo, pero mientras Arturo Macías está presentando pruebas contundentes de su tauromaquia en donde quiera que se presenta. Ya lo hizo en Venezuela, en Valencia y Maracaibo, donde se jugó alegremente la vida y cortó una oreja ante matadores y apoderados españoles que han estado presentes.

Ahora lo hará en la importante feria de Cali, donde tiene dos corridas. También ahí estarán presentes los taurinos peninsulares y las corridas serán transmitidas por televisión a toda España.

"En esas dos corridas y en las que toree en Venezuela -dijo Macías- he puesto y pondré los más sólidos argumentos para que no haya pretextos para que no me contraten. Me estoy arrimando como loco y he realizado mi toreo".

En Valencia espantó de valiente ante toros que no caminaron y en Maracaibo, a pesar de que estuvo lloviendo y sufrió tres tremendas volteretas, cortó una oreja y de no pinchar le corta las dos. Ya quedó contratado para la feria del año entrante y podría ser antes en una extraordinaria que montarán.


Perera será operado por quinta vez
Le sigue supurando la herida


Madrid (España).- El matador de toros Miguel Ángel Perera volverá a ser intervenido quirúrgicamente de la grave cornada que sufrió en el muslo derecho el pasado 3 de octubre en la encerrona que llevó a cabo en la Plaza de Toros de Las Ventas. Se trata de la quinta operación en mes y medio, según ha confirmado a mundotoro el propio diestro.

El extremeño, que siente molestias en la herida aún y que ha acudido a una revisión médica ayer, será sometido a la operación próximamente, dependiendo de la evaluación facultativa: "Me sigue molestando todavía la herida, porque está supurando aún y los médicos me han comunicado que tendrán que abrirme muy posiblemente de nuevo la pierna. Los médicos están viendo cuándo me intervendrán, yo por mí que sea cuanto antes, porque yo tenía intención de empezar ya la rehabilitación y ahora pasa esto, así que cuando ellos digan me operaré, pero será pronto".

Perera se encuentra muy contrariado por esta inesperada noticia, ya que esta cornada, que le supuso una herida en la región crural hacia arriba y adentro de 15 centímetros que contusionó la arteria femoral superficial, le ha obligado ya a pasar en cuatro ocasiones por el quirófano:

"Son 40 días ya de recuperación y la herida sigue supurando. Es muy pesado todo esto, la herida no termina de cerrarse y queda un pequeño agujero aún, entonces sigue manchando y hay que cambiar los apósitos y es muy molesto... Luego tampoco puedo hacer ejercicio... de las cornadas que he tenido ésta está siendo con diferencia la más costosa de recuperación".



Jorge López reaparece en los ruedos
Ya rehabilitado de tres fracturas

Horacio Soto Castro

Después de que el 20 de diciembre del 2007, tentando en la ganadería de Heriberto Rodríguez, una vaquilla lo volteó y sufrió triple fractura, dos en la tibia y una en el peroné de la pierna derecha, reaparecerá Jorge López en la Plaza México para confirmarle el doctorado a Manolo Lizardo.

"Once largos meses han pasado -dijo Jorge- y yo viendo los toros desde la barrera. Ya era desesperante no vestir el terno de luces. Pero afortunadamente ya estoy listo para torear y para triunfar. Estoy debidamente preparado, mentalizado y con una determinación firme"

Jorge López tomó la alternativa el 4 de enero del 2004 en Yuriria de manos de Eulalio López "Zotoluco" y Paco González con el toro Iniciador de Monte Verde.

En el 2006, en mayo, confirmó en la México de manos de Ignacio Garibay y como testigo Alberto Espinoza con cuatro de Santa María de Xalpa y dos de Barralva.

"Estoy muy contento de ser el padrino de Manolo -dijo Jorge López- pero lo que me entusiasma es vestir nuevamente el terno de luces y salirle al toro. Ya era desesperante ver a los toros desde la barrera. Ya estoy listo para reaparecer. Tengo cuatro meses entrenando de día y de noche, tres meses corriendo y haciendo faenas imaginarias. Con la mente despejada y fija en el triunfo. Esta será mi primera confirmación".

Jorge ha estado metido en el campo y toreando vaquillas, sin matar ningún toro a puerta cerrada.

En su carrera de profesional ha sumado 30 corridas con buenos triunfos, entre ellos el de La Florecita, que fue finalista en la temporada.

"Ya vi el encierro de Funtanet -dijo Jorge- y me gustó, tienen trapío, están bien armados y creo que me irán bien. También me gusta el cartel y ser padrino. Pero sobre todo que mis compañeros se han venido arrimando y triunfando por lo que la temporada es un éxito y yo no me quedaré marginado. Me vengo a arrimar y a triunfar".

Jorge López es un torero joven con buena técnica y valor, además de una peculiar forma de hacer el toreo, siempre andando cerca de los toros.



Arturo Macías encabeza interesante cartel
El domingo, en Guadalajara

Miguel Ángel García

Luego de su comparecencia en la Plaza México, el matador tapatío Guillermo Martínez se enfila para su actuación en el coso de Guadalajara, el Nuevo Progreso, donde habrá de partir plaza en uno de los carteles que más interés está teniendo ante la afición tapatía y que está anunciando la empresa Espectáculos Taurino de México. Guillermo actuará junto con Arturo Macías y el torero Ricardo Rivera, ambos espadas con triunfos resonantes. El trío lidiará toros de Real de Saltillo, que como es común de lo que se juega en esta plaza, están debidamente muy bien presentados.

TARDE CAMPIRANA DE LUJO

Ante el importante reto que representa torear el próximo domingo en el Nuevo Progreso, el matador Martínez fue invitado a la dehesa de San José, propiedad del reconocido ganadero, don Arturo Jiménez Mangas. Ahí estuvieron su veterinario de cabecera y asesor, Rafael Gómez; también el celebérrimo ganadero don José Chafik Hamdan Amad, quien ya es una leyenda en la tauromaquia mundial.

Nuevamente Guillermo ha tenido la oportunidad de ser el único espada en la lidia de cinco vaquillas. Una vez más, el espada dio muestras de su madurez y reposo para ligar pases y conjuntar series de gran equilibrio, lo cual espera poner de manifiesto ante toros que le permitan desplayar su torería.

Consciente de su compromiso del domingo, comentó: "Representa un reto fundamental para mi, ya que estar en mi tierra y triunfar ante mis paisanos, representaría un logro trascendental. Claro, estas oportunidades no estarían en puerta de no ser gracias a la confianza de los empresarios y en este caso, del licenciado Alfredo Sahagún".

Sobre el encierro de Real de Saltillo, indicó: "Ya he tenido la oportunidad de enfrentar toros de esta prestigiosa ganadería, don Carlos Peralta es un ganadero muy serio y sumamente escrupuloso, siempre se ha distinguido por mandar impecablemente presentados sus encierros. Es por ello que el domingo resulta un importante y edificante reto", concluyó.

Al final, el ganadero don Arturo Jiménez Mangas, resaltó que Guillermo Martínez es un importante prospecto para la renovación de la Fiesta Taurina Mexicana, y jóvenes como a él, se les apoya de forma decidida en su ganadería, así como en las plazas donde lidia sus toros.


Manolo Tirado-Juan Chávez, nueva dupla
Inician relación de apoderamiento

Miguel Ángel García

Una vez concluida la relación de apoderamiento entre el empresario José San Martín y el matador Juan Chávez, será el matador Manolo Tirado quien se haga cargo de la administración del diestro Chávez, tras una negociación de una semana.

El nuevo apoderado informa que desde ahora llevará los poderes del llamado "Gallo de Lagunillas", localizándose en los siguientes número telefónicos: 333 72 00 903 y al celular, 333 440 74 39.





López le confirmará a Lizardo
Los de Funtanet, en 506 de promedio

Horacio Soto Castro

El cartel definitivo para la corrida, octava de la temporada en la Plaza México, el domingo, será con Jorge López, quien le confirmará la alternativa a Manolo Lizardo, estando de testigo Ismael Rodríguez (no Israel Téllez) con ganado de Funtanet.

El encierro de Funtanet ya fue recibido, reseñado y aprobado por las autoridades encabezadas por el juez Ricardo Balderas y dieron un peso promedio de 506 kilos siendo los números, nombres, pintas y pesos los siguientes: 207, Don Lalo, negro bragado 491; 214,Ilusiones, negro bragado, con 480; 213, Hacendado, castaño bragado, con 511; 222, Dede, negro, con 550; 205, Ciervo, castaño bragado, con 495 y el 210, Abuelo, negro entrepelado, con 510. Están debidamente presentados, bien armados, muy serios y son del encaste español de Santa Coloma, de los de Paco Camino. Vino un séptimo pero desentonaba un tanto de sus hermanos y ni lo pesaron.

Manolo Lizardo nació en Guadalajara el 30 de mayo de 1980 y de novillero se presentó en la México el 5 de septiembre de 1999 con ganado de doña Celia Barbabosa. Tomó la alternativa el 2 de febrero del 2003 en Salvatierra de manos de Ignacio Garibay y de testigo Alejandro Amaya con el toro Bigotón de San Francisco de Asís.

Su padrino Jorge López confirmó en la México el 4 de junio del 2006 de manos de Ignacio Garibay y como testigo Alberto Espinoza con reses de Santa María de Xalpa.

El testigo será el leonés Ismael Rodríguez, quien ya cortó una oreja en una de las corridas de las llamadas toristas y ahora regresa dos temporadas después.


Karla reaparecerá en Chilpancingo
El 25 de diciembre


La rejoneadora Karla Sánchez, quien regresó a los ruedos, reaparecerá el 25 de diciembre toreando en Chilpancingo junto con su hermano Octavio para actuar por colleras. En el cartel aparecen Alfonso Ramírez y Ruiz Manuel con astados por designar. Y en solitario, Octavio toreará el 12 de diciembre en La Barca con Julio Benítez y Ángel García "El Chaval", también con toros por designar y el 13 en San Pedro Arriba, aún sin cartel.



De toros
El gatomontés
En el sesquicentenario del natalicio de Ponciano
ESTO19 de noviembre de 2008


--------------------------------------------------------------------------------
"Qué torero tan valiente

tenemos hoy en día

este torero mentado se llama

Ponciano Díaz."

(Versos populares)


Querido Paco Villalón:

Hoy-19 de de noviembre- conmemoramos el sesquicentenario (150 años ) del nacimiento del legendario torero mexicano en cuya biografía nada se puede agregar de nuevo, según don José de Jesús Núñez y Domínguez, después de los datos consignados en los libros "Ponciano Díaz, silueta de un torero de ayer" , de don Manuel Horta y " El torero con bigotes", de don Armando de María y Campos.

No obstante lo anterior, el señor Núñez y Domínguez, en su obra "Historia y tauromaquia mexicanas", reproduce unos párrafos -"por curiosos"- sobre el diestro atenqueño, de la obra de don Domingo Ibarra ( ya muy rara y difícil de conseguir) titulada "Historia del toreo en México". Helos aquí, estimado "Villita": Ponciano Díaz González es oriundo de la Hacienda de Atenco perteneciente al Estado de México, donde vio la luz primera ( o como dice Margarito Ledesma, el poeta de Chamacuero, "en esta tierra bendita que lo vio nacer y donde vio la luz primera") el 19 de noviembre de 1858, fueron sus padres don Guadalupe Díaz González y la señora María de Jesús Salinas, que aún vive, y a quien idolatra y reverencia con todo el amor de un buen hijo, por cuyas recomendables virtudes no cabe duda que la Providencia Divina le protege, librándolo de los lances funestos a que está expuesto todo lidiador de toros por más confianza que tenga en el saber, y en la práctica adquirida con el tráfico y manejo de los animales feroces...".

Ciertamente, querido amigo "Villa" , la transcripción que hace don José de Jesús, aún con los defectos gramaticales, tienen el delicioso sabor de la época. Justo es recordar al primer diestro mexicano que cruzó el charco para dar a conocer la versión mexicana del toreo a los públicos de la Madre Patria . El atenqueño había recibido las primeras lecciones del arte de Cúchares, del maestro gaditano Bernardo Gaviño, avecindado en nuestro país, de cuya cuadrilla Ponciano formó parte.

En Madrid, donde llegó a torear a caballo, tomó la alternativa de manos de "Frascuelo": Sánchez de Neira dijo del charro torero con bigotes que "es valiente, si los hay, y a pesar de que no conoce el miedo, para (de parar) poco, está en constante movimiento como acostumbrado a un género de lidia completamente distinto al que en España se usa...". Juicio certero, pues el toreo mexicano estaba entonces en pañales, ya vendrían luego Vicente Segura, Gaona, Freg, etc. con un toreo más depurado.

Ponciano destacó principalmente por su lidia a caballo. El Dr. Cuesta Baquero, que lo vio actuar en San Luis Potosí, dijo que era un centauro por la habilidad y firmeza sobre la yegua , dramático por el terreno al que entraba. Esa tarde colgó en todo lo alto del morrillo tres pares de aretes. Uno al cuarteo, midiendo a la perfección con el arranque de la cabalgadura, y dos a la media vuelta estrechándose hasta lo increíble.

Ponciano, el protodiestro mexicano, murió joven, a los 41 años, víctima de un mal hepático.

MINI COMENTARIO

Para Paco Villalón: La faena de Mejía al buen Don Fer, me pareció despegada y "picuda" a ratos (usando el pico), en mi opinión de crítico, no de panegirista.

Y hasta el miércoles próximo, D.M.



ESTO...cadas
Don Volapie
19 de noviembre de 2008

--------------------------------------------------------------------------------
ESTOCONAZOS: Sendos estoconazos han clavado los ganaderos y los matadores en la actual temporada en la plaza México, aquellos enviando ganado propio para los triunfos y éstos, aprovechando las condiciones de los toros haciendo faenas y cortando apéndices. Lo último fue la ganadería michoacana de El Junco, del licenciado Fernando Ochoa Ponce de León, quien envió un encierro bien presentado que en general cuyos toros dieron un estupendo juego. Sobretodo el corrido en cuarto lugar de nombre Don Fer al que Manolo Mejía le tumbó las dos orejas merced a soberbia faena. Hubo comunión entre toro y torero y brotó una obra de arte. Manolo Mejía y el hijo del ganadero fueron sacados a hombros y al astado le dieron arrastre lento. Al diestro le debieron dar el rabo y al toro vuelta al ruedo. El encierro fue bravo y Fermín Spínola les pudo bien y cortó una merecida oreja. La ganadería michoacana hacía 16 años que no venía a la capital y reapareció con todos los honores. Antes vinieron las de Rancho Seco, Santa María de Xalpa a la que le indultaron a Guillo. En fin que la temporada va siendo un éxito cuando no se esperaba gran cosa. Y los toreros están dando el pecho y cortando orejas y ya van cortadas unos diez apéndices. El público aficionado ha estado poblando los tendidos porque ya se olieron que hay disposición por todos lados para rescatar la fiesta y darle el sitio que ha tenido antaño. Por lo pronto ya hay varios toreros con los que se pueden armar carteles interesantes y toreros que les pueden dar la pelea a los visitantes. Parece ser que están pensando en la empresa montar tres corridas con los triunfadores, lo que sería un atractivo para el público quienes podrán ver a los componentes de la actual baraja taurina, que promete mucho.

BIEN DIRIGIDA: Quien va por buen camino hacia la plaza de Las Ventas, de Madrid, es el aguascalentense Arturo Macías quien tiene en mente confirmar su alternativa. Viene mostrando sus armas y argumentos para que no haya pretexto de que no es conocido. Arturo ya abrió las puertas de Venezuela y va por las de Colombia con sus actuaciones bien argumentadas tanto de valor como de torear y disposición. Esta semana toreará cuatro tardes seguidas que lo avalan con los empresarios que quieren verlo en sus plazas. Torear en Irapuato, Puebla, Atlixco y Guadalajara, plazas importantes en México.

Estamos afilando bien las espadas para que no haya pretexto que se nos negó el arma y se nos vaya a ir un toro vivo a los corrales. Lo que queremos es redondear las faenas con mortales ESTO... cadas.









Desde El Tendido
Oscar Fernández

COLABORADOR

Preparan ferias municipales. (IMAGEN)

Gracias a nuestros amables lectores, que semana a semana nos hacen favor de expresar sus comentarios y opiniones acerca de diferentes temas relacionados con la fiesta taurina zacatecana.
Don Ricardo Romo Murillo, remite una carta muy interesante, suponemos que vive en Aguascalientes, dado que su email muestra una frase muy acorde a esa tierra vecina.
Doy curso a dicha misiva electrónica:
En la columna que escribió el 12 del presente mes en el periódico Imagen, leía sobre las ferias taurinas próximas a celebrarse en Tlaltenango y Juchipila.
Y es a la de Juchipila a la que me refiero en este correo, quiero informarle que en actualidad existe el problema de la plaza de toros monumental.
Un socio de nombre Jesús Medina, el cual es el representante de los demás accionistas esta poniendo trabas para las corridas a efectuarse en enero del 2009.
Dentro de sus peticiones exigen que se construyan dos gradas adicionales al inmueble, solicitan 50 boletos para cada corrida y el evento artístico que se celebra cada año.
Pero hay más exigencias, un porcentaje de la renta y determinadas ganancias que se obtengan por dichos festejos e incluso en el “masivo”.
Un servidor desea recordar al Sr. Jesús Medina y sus socios que en la fiesta de los toros, surgen muchos gastos, contratación de toros y toreros, publicidad, entre otros.
Cabe también señalar que en otras ferias, tengo entendido que luego de las legítimas ganancias, se canalizan recursos económicos para ayudar a pagar el espectáculo gratuito en el teatro del pueblo.
En conclusión, gente como el Sr. Medina, son las que echan a perder la fiesta brava, sin pensar en lo que afecta a los buenos aficionados.
Por lo anterior, hay un importante atraso en la organización de la feria taurina del próximo año, el Sr. José Luis Ramírez, “El Padrino”, ha sido empresario en los últimos años y quizá repita.
Pero también tengo entendido que hay interés de unas personas de Guadalajara, que incluso podrían dar las corridas en el Lienzo Charro de Juchipila, ante las elevadas pretensiones de los dueños.
Por la atención a la presente le envió el cordial y afectuoso saludo de un gran aficionado a la fiesta brava. Ricardo Romo Murillo.

MI COMENTARIO
Lo expresado por el Sr. Romo, confirma la problemática existente en aquella región de nuestro estado, en la última feria surgieron varios contratiempos, pero al final de cuentas si hubo festejos.
El número de ellos ha disminuido, en otros años, recuerdo que se daban tres corridas, hubo un empresario zacatecano, Federico Sescosse P., quien “armó” excelentes combinaciones.
Pero tal parece que esto ha pasado a la historia y cuando mucho en la feria del 2009, tendremos dos corridas, siempre y cuando se arreglen los problemas existentes.
Respecto a la feria de Tlaltenango, espero tener adelantos importantes la próxima semana, luego de una charla con el empresario, Paco Calderón.
¡Hasta el próximo miércoles!
Escribanos a cronista43@msn.com y escúchenos los jueves a las 8 de la noche en “Fiesta Brava”, a través de la Súper G.



Se lleva Padilla la tarde en Maracaibo

Notimex

Juan José Padilla. (Notimex)
MARACAIBO.- El matador de toros español Juan José Padilla cortó tres orejas y salió a hombros por la puerta grande en la tercera corrida de la Feria de la Chinita, celebrada en la ciudad petrolera de Maracaibo, en el oeste venezolano.
Los diestros venezolanos Rafael Rodríguez, rejoneador, César Vanegas y Eduardo Valenzuela se fueron de vacío.
Se corrieron siete toros nacionales, uno del Trebol para rejones, manso, y los restantes de los Arangues, aceptables de presentación y desrrazados, salvo el quinto, que se dejó torear.
Pesaron 425, 425, 439, 438, 468, 468 y 490 kilos respectivamente.
Abrió plaza el rejoneador con un toro probón al que adornó con rejoncillos de castigo y banderillas. No pudo matarlo desde el caballo y lo finiquitó el sobresaliente.
El primero de lidia tumbó al caballo y el varilarguero se quedó sin picar. Padilla realizó valientes faenas de muleta, recibiendo dos revolcones cuando toreaba al natural. Se adornó para la galería, mató de estocada desprendida, oreja.
Al cuarto lo recibió el jerezano con larga de rodilla, un manojo de verónicas. Clavó dos palos de poder a poder y el del violín cerró la suerte, con muletazo de rodillas en las tablas inició mandona faena de muletas por ambos pitones, al compás del pasodoble. Mató de estocada arriba, dos orejas.
Vanegas estuvo variado con la capa y tomó las banderillas para clavar dos medios pares con apuros. Faena de rodillas en el centro de la arena sin conseguir el lucimiento. Con la toledana lo despachó de espadazo; el segundo, complicado, comenzó con tandas de mérito antes que separara y buscara el refugio de las tablas, donde lo despachó.
Valenzuela lanceó con quietud a su primero, se derribó a la cabalgadura sin consecuencia para el picador, faena sin ligazón finiquitada con certera estocada.
El que cerró plaza, el de más romana del encierro, sacó a banderillear a sus alternantes y clavaron los seis garapuyos en todo lo alto. Insistió, pero el toro se vino abajo y lo liquidó de estocada, poniendo fin a la corrida.

DAN DE ALTA A CAYETANO
Cayetano Rivera Ordóñez ha recibido el alta ayer al mediodía y, tras la última revisión médica, ha sido autorizado por los facultativos a hacer una vida normal, por lo que, tras realizar breves ejercicios físicos en las últimas semanas, comenzará a tentar en los próximos días con vistas a preparar su próxima temporada, además de afrontar su confirmación en la Santamaría de Bogotá, el próximo 22 de febrero.
El torero madrileño permanecía inactivo desde hace dos meses y medio, cuando el pasado 3 de septiembre resultó volteado por un astado de Gutiérrez Lorenzo en la plaza de toros de Palencia que le produjo un esguince cervical y una fuerte contusión hepática y le obligó a interrumpir su exitosa temporada.



Indulta Edgar Badillo novillo en Lerdo, Durango

Sale por la puerta grande el adolescente aspirante a novillero guadalupense en su actuación dentro de el festival taurino

Juan Manuel Calderón / IMAGEN

El chaval dejó constancia de que en Zacatecas hay aspirantes con
futuro. (IMAGEN)
Con las orejas y rabo simbólicas que le fueron entregadas, regresó Edgar Badillo a su tierra luego de realizar una estupenda faena en la plaza de toros de Lerdo, Durango, en donde indultó al novillo "Tullido" de 270 kilos aproximadamente.
Una gran tarde para el chaval de la villa que sigue mostrando sus avances de aprendizaje en esta difícil carrera de los toros.
Desde el primer tercio Edgar y "Tullido" se enfrascaron en un bonito duelo con el capote, banderillas y muleta.
En el primer tercio, Badillo recibe al animal con un espectacular farol de rodillas con el cual prendió a la gente allá en el tendido, prosiguiendo con tanda de chicuelinas antiguas muy sabrosas.
Sigue con banderillas, colocando dos buenos pares, uno de "colibrí" y otro de "violín", éste último la marca de la casa, siendo fuertemente aplaudido.
Toma la muleta para el último tercio, el animal esperando el cite del chaval como diciéndole "aquí te espero muchacho para ver de cual cuero salen más correas".
Comienza Edgar con una tanda cuatro o cinco derechazos, le sigue con un trincherazo y remata con el de pecho y la gente se levanta de su lugar vitoreándole, tanto a él como al torito.
Ya entrados los dos, torero y novillo, se olvidan del tendido y siguen en lo suyo, tejiendo la faena por el lado derecho, al natural, redondos, trincherazos y más de pecho, entre otros más.
La faena estaba hecha y después de casi 30 minutos de tanto torear llega el momento más intenso para un torero, la estocada, si Edgar hundía la espada amarraba el triunfo.
Prepara a "Tullido" y en eso se levanta la gente indicándole al chaval que no lo hiciera, que siguiera toreando, así lo hace, vuelve a tenderle la muleta al animal y ahí estaban, como buenos amigos, sellando la gran faena.
Por fin, el señor juez indica que se concedía el indulto y el mismo Edgar con pases lo lleva a la puerta de toriles para que el novillero regresara al corral.
La gente le pide al chaval que se plante en el centro del ruedo para brindarle una fuerte y emotiva ovación de aplausos entre el grito de torero, torero, torero.
Sus alternantes Santiago Luna (Torreón), Manuel Gómez (Chihuahua) y Alonso Hinojosa (Torreón), no tuvieron suerte con sus animales, y al final reconocieron también la estupenda faena realizada por el chaval guadalupense.
La crónica fue rescatada del video presentado por el instructor Víctor Simental, estando presentes el ganadero Saúl Castoreña, el matador Jaime Solo, profesores Roberto Juárez y Humberto Uranday, familiares e invitados.
Todos los felicitaron y a la vez le aconsejaron que todavía no es nadie, que así como hoy triunfo, mañana puede presentarse una mala tarde.
Esto es apenas el comienzo de un largo camino plagado de sabores y sinsabores por el que tiene que transitar.
Le pidieron que sea humilde y sencillo con la gente que le rodea, pero eso sí, que en el ruedo sea toda entrega y valor, porque así se hacen los toreros.









Sigue la actividad taurina

Juan Carlos López / La Voz de Michoacán

La actividad taurina a nivel nacional creció considerablemente en esta semana debido a las fiestas por un aniversario más de la Revolución Mexicana, y en Michoacán no será la excepción, pues además del festejo de Zinapécuaro, se dará la corrida tradicional en Jiquilpan, con un cartel muy atractivo, en el que están anunciados el rejoneador portugués Joao Moura y a pie el diestro tlaxcalteca Rafael Ortega y Fermín Spínola.

Los toros para el caballista serán de Coronado, mientras que los de los diestros de a pie serán de la ganadería de José Julián Llaguno.

Una corrida tradicional como la del 20 de noviembre en Jiquilpan tenía que tener un buen cartel, como siempre lo ha sido, y en esta ocasión no será la excepción. El festejo lo abrirá el caballista portugués Joao Moura, quien vino a hacer campaña en México y que ya ha demostrado sus grandes dotes como caballista en diversas plazas del país.

Joao se presentó el pasado 2 de noviembre en Morelia, donde enseñó su buena técnica arriba de sus jacas y su facilidad para colocar banderillas, llevando muy templado siempre a los bureles en la grupa de su caballo.

En Morelia Joao emocionó en pares al quiebro muy espectaculares, que le fueron muy aplaudidos desde el tendido, y ahora tratará de hacer lo mismo en Jiquilpan.

Joao tiene ya una lista importante de compromisos por cumplir, debido precisamente a esa calidad que tiene arriba de sus caballos.

A pie estará Rafael Ortega, que sin duda es una garantía de éxito en la plaza en la que se presente. El tlaxcalteca se entrega en cada plaza en la que se presenta, y siempre entusiasma, sobre todo al momento de cubrir el segundo tercio, pues lo hace de una manera verdaderamente espectacular, pero no desmerece tampoco con la franela, con la que sabe cómo correrle la mano a los toros.

Rafael es de los toreros que más torea a lo largo del año, lleva en el 2008 28 corridas, y espera cerrar muy fuerte sumando festejos.

Completa el cartel Fermín Spínola, torero que se acaba de presentar en la plaza de toros México, donde cortó una oreja, viéndose con mucha disposición en el primero de su lote, en el que cubrió los tres tercios, agradando a la afición que se dio cita en la plaza de toros México.

En su segundo no tuvo la misma suerte debido a las pobres condiciones de su enemigo, que se le fue vivo; sin embargo, dejó un grato sabor de boca entre la afición capitalina, y ahora en Jiquilpan tendrán la oportunidad de verlo luego de la oreja cortada en la plaza México, que seguramente le abrirá las puertas de otras plazas del país.

Los toros para esta corrida serán de Coronado para el rejoneador, mientras que para los toreros de a pie serán de la prestigiada ganadería de José Julián Llaguno, que pueden garantizar el éxito para los diestros de a pie en este festejo, en el que desde ahora se augura una buena entrada.

La otra corrida que habrá en Michoacán ese mismo día será en Zinapécuaro, en donde Jorge Sotelo e Isaac Chacón actuarán en mano a mano.







TOROS

Van al norte

Los ganaderos de bravo realizarán en enero su Asamblea General Ordinaria en Monterrey. La organización es encabezada por Jorge de Haro y Pepe Arroyo, dirigentes que se reunieron hace días con el Gobernador Natividad González, quien les ofreció todo su apoyo.

En dicha Asamblea habrá elecciones del Comité Directivo, aunque en este momento no se ha perfilado un firme candidato.

Guillermo Leal









Guadalajara (Méx) / Los toros de Real de Saltillo para el domingo

Por: Redacción ,
Miercoles, Noviembre 19, 2008 15:59:00 Hora GMT

Ocho toros, seis para la lidia ordinaria y dos reservas, de la ganadería de Real de Saltillo, ya se encuentran en los corrales del Nuevo Progreso de Guadalajara a la espera de ser lidiados este domingo.



N° 48 / Cárdeno meano / Bien puesto / 530 Kg.






N° 71 / Cárdeno oscuro bragado / Acucharado / 575 Kg.





N° 19 / Cárdeno claro bragado / Tocado / 550 Kg.





N° 43 / Cárdeno oscuro listón / Bien puesto / 520 Kg.





N° 24 / Cárdeno claro / Bien puesto / 525 Kg.





N° 46 / Negro entrepelado nevado / Veleto / 550 Kg.


RESERVAS




N° 30 / Cárdeno oscuro meano / Delantero / 555 Kg.





N° 16 / Cárdeno claro / Delantero / 515 Kg.



Ixtapa (Méx) / Los toros para el fin de semana

Por: Redacción ,

Miercoles, Noviembre 19, 2008 15:08:00 Hora GMT

Las imágenes e información de los toros que se lidiarán este sábado en la corrida benéfica en Ixtapa Zihuatanejo, Guerrero.


TOROS DE CAMPO HERMOSO




N° 3 / "Trucho" / Castaño / 516 Kg.





N° 56 / "Ixta-Zihua" / Castaño chorreado / 512 Kg.





N° 54 / "Fiesta" / Jabonero/ 508 Kg.





N° 58 / "Alegrí" / Negro bragado girón / 525 Kg.





N° 22 / "Tomatero" / Negro / 521 Kg.











TOROS DE LA JOYA





N° 12 / "¡Qué chulada!" / Castaño / 475 Kg.










Para rejones






N° 17 / "Bravito" / Negro zaino / 495 Kg.




N° 10 / "Venezolano" / Negro / 450 Kg.



Plaza México / La reseña del encierro de Funtanet
Por: Redacción ,
Miercoles, Noviembre 19, 2008 04:01:00 Hora GMT

Estos son los números, nombres, pelajes y pesos de los seis toros de Eduardo Funtanet que este domingo se lidiarán en el coso de Insurgentes.


N° NOMBRE PELAJE PESO
207 Don Lalo Negro bragado 491 Kg.
214 Ilusiones Negro bragado 480 Kg.
213 Hacendado Castaño bragado 511 Kg.
222 Dede Negro 550 Kg.
205 Ciervo Castaño bragado 495 Kg.
210 Abuelo Entrepelado 510 Kg.



Plaza México / López, Rodríguez y Lizardo este domingo
Por: Redacción ,
Miercoles, Noviembre 19, 2008 03:50:00 Hora GMT

Ha sido dado a conocer el cartel de la 8ª corrida de la Temporada Grande en la Plaza México.

Con toros de Eduardo Funtanet actuarán Jorge López, Ismael Rodriguez y Manolo Lizardo, que confirmará su alternativa.