jueves, 13 de noviembre de 2008









José Tomás: Planificación temporada 2009

JOSÉ MIGUEL ARRUEGO /

Madrid (España). José Tomás toreará en 2009 un número de corridas similar al de esta última temporada. Así lo ha asegurado a este medio su apoderado Salvador Boix, quien ha desvelado los vértices sobre los que va a virar la campaña del torero madrileño, quien hará una brevísima inclusión en ruedos americanos este invierno, pues, a día de hoy es Bogotá la única cita en firme (8 de febrero) aunque su presencia en La México aún no está descartada.

"De las plazas de principio de temporada hemos hablado con Castellón, y las cosas van por buen camino, aunque aún es demasiado pronto para tener algo en firme", ha asegurado Boix. Con respecto a Madrid, la idea sigue siendo actuar dos tardes en el coso de Las Ventas, tal y como aconteció la última temporada "aunque aún no hemos hablado con la empresa".

Sevilla y Bilbao, dos plazas donde el pasado año no actuó José Tomás, son cosos a los que el torero estaría, en palabras de su apoderado, "encantado de volver" aunque, como el pasado año, la televisión va a condicionar las negociaciones. El Domingo de Resurrección y el Aniversario de Bilbao, en el mes de junio, serían sin televisión de por medio, en principio, dos fechas factibles.

Sin embargo, la respuesta de Boix es diferente para cada una de estas citas "El Domingo de Resurrección en Sevilla sí, pero en Bilbao, ya sabe la Casa Chopera desde hace varios meses que por la planificación de la temporada no nos encajaría ir en el mes de junio. De ir sería en Agosto, durante las Corridas Generales, aunque quiero dejar claro que hasta el momento ni una empresa ni otra han contactado con nosotros".

Respecto a Francia, donde en 2008 sólo estuvo anunciado en Nîmes y por la cornada de Jerez no pudo actuar, Boix subraya que "La idea es ir. Hay varias plazas que van a salir a concurso, esperaremos la resolución. Nîmes ya ha mostrado su interés y de Dax también se han puesto en contacto". Por último, aunque reconoce que aún no se han sentado a negociar, el apoderado catalán afirma que "a Barcelona probablemente iremos una sola tarde".



Enrique Ponce negocia con la Plaza México

Jueves, 13 de Noviembre del 2008 México, D.F.
Por: Redacción

Las negociacones para la contratación de Enrique Ponce para su reparaición en la Plaza México avanzan, según confirmó Victoriano Valencia, uno de sus apoderados, vía telefónica desde España.

"Todo parece indicar que puede haber un arreglo para que Enrique vuelva a torear en la monumental. El tiene mucho interés de ir, pues es una de sus plazas favoritas y siempre se ha identificado con su afición. La semana pasada hablé con Tinín (José Manuel Inchausti), que representa en España Curro Leal, y acordamos, en un principio, que sólo sea una corrida en el mes de febrero, posiblemente el domingo 1", dijo Valencia.

Al respecto de los toros ofrecidos por la empresa del coso de Insurgentes al torero de Chiva, su suegro y co-apoderado, comenta que todavía no hay nada en concreto, aunque él ya ha dicho a Tinin cuáles son las pretenciones de Ponce para reaparecer en México tras dos años de ausencia.



La Mesa del Toro pide a PP y PSOE ¨una postura clara¨ respecto a la Tauromaquia

MUNDOTORO /

Madrid (España) Las asociaciones integradas en la Federación Mesa del Toro han hecho un llamamiento, mediante un comunicado de prensa a los partidos políticos mayoritarios (PP y PSOE) para que tomen una postura clara e inequívoca con respecto a la Tauromaquia tras los últimas decisiones tomadas por los políticos de Cataluña y el País Vasco.

Según dicha entidad, la medida del Ejecutivo del País Vasco de prohibir la entrada a menores de 16 años a los espectáculos taurinos de no ir acompañados de un adulto "trata de cercenar la base de la afición a la Fiesta, impedir un relevo generacional, imprescindible para el mantenimiento de una actividad cultural como la Tauromaquia, y violentar la libre decisión de los padres en la educación de sus hijos".

Igualmente, la Mesa del Toro considera "una nueva instrumentalización política de la Fiesta" la decisión del Parlamento de Cataluña de admitir a trámite una iniciativa legislativa popular que trata de abolir la Fiesta en esta Comunidad Autónoma. Esta unión de asociaciones considera que "nuevamente, se trata de generar un estado de opinión tendente a eliminar rastros culturales españoles mediante una diferenciación que destruye un patrimonio cultural y tradicional arraigado en Cataluña desde hace siglos".

Por este motivo, La Mesa del Toro ha exigido a los políticos de los partidos mayoritarios, que se definan respecto a los asuntos antes mencionados para que cese la utilización política de la Fiesta Taurina.



Gastón reaparece a "Ovidio" en Monterrey

Miércoles, 12 de Noviembre del 2008 México, D.F.
Por: Bernarda Muñoz / Chuy Press

Gastón Santos va a reaparecer a su caballo "Ovidio" en la corrida del próximo domingo en Monterrey, tras la cornada que sufrió en la Plaza México el pasado 5 de octubre, durante la corrida inaugural de la Temporada Grande, cuando el rejoneador potosino cortó una oreja.

"Ovidio", del hierro de Gastón Santos Pué, se recuperó muy bien de la herida de la pierna izquireda, misma que se produjo al momento de recibir al toro de Puerta Grande que se lidió como segundo del lote.

Santos Ward se encuentra muy entusiasmado con el festejo del domingo venidero en la Monumental Monterrey, pues será uno de los protagonistas de la despedida de Eloy Cavazos, conjuntamente con Alejandro Amaya.

Además de esta significativa fecha, Gastón tiene las siguientes corridas por torear, en algunas de las cuales va a compartir cartel con el rejoneador portugués Joao Moura hijo.

Sábado 15, Ciudad Victoria.

Sábado 22, Ciudad Victoria, nuevamente.

Domingo 23, Cadereyta.

Domingo 30, Hermosillo.

En lo que va de 2008, Gastón Santos ha sumado 39 corridas en las que ha cortado un total de 49 orejas y tres rabos, además de cuatro apéndices en colleras.


Retiran puntos de sutura a El Canelo

Miércoles, 12 de Noviembre del 2008 México, D.F.
Por: Redacción

El doctor Francisco Alcocer Herrera retiró algunos puntos de sutura de la herida que presenta Luis Manuel Pérez "El Canelo", tras la grave cornada sufrida en la plaza venezolana de San Cristóbal, el pasado 19 de octubre.

La evolución física del novillero queretano es satisfactoria, y se espera que la próxima semana pueda ser retirada la totalidad de los 25 puntos de sutura que tiene en la región inguinal izquierda, producto del percance.

De momento, El Canelo se tomá las cosas con calma y su intención es fortalecer la pierna con caminatas ligeras antes de pensar en volver a realizar sus ejercicios cotidianos.



Los Forcados Mexicanos preparan su aniversario

Miércoles, 12 de Noviembre del 2008 México, D.F.
Por: Redacción

La Asociación de Forcados Mexicanos, que preside Gerardo del Villar, ya está preparando la celebración del aniversario 31 de su fundación, que incluye una corrida de toros que tendrá lugar el 28 de febrero de 2009 en la plaza "La Florecita", de Ciudad Satélite.

El cartel está integrado por los rejoneadores Jorge Hernández Gárate y Horacio Casas, con toros aún por definir.

En este evento se espera a un centenar de forcados de distintas épocas, de tal suerte que ese día podría verse en "La Florecita" un espectáculo sin precedentes.

Asimismo, la Asociación de Forcados Mexicanos informa que el libro que recoge los primeros treinta años del grupo pionero en nuestro país, se encuentra en proceso de maquetación y será publicado en breve.







para ampliar da click sobre las imagenes











Espera volver pronto al coso grande
Tiene Martínez asignatura pendiente


El diestro Guillermo Martínez espera tener pronto una "revancha" en la Plaza México.

03:44:00 GUSTAVO MARES

El escrupuloso ganadero don César Barbabosa invitó a su dehesa al torero de Jalisco, Guillermo Martínez, quien tras su breve actuación del domingo pasado en la Monumental Plaza de Toros México, en donde no pudo expresar sus notables cualidades como torero, puesto que el respetable juzgó que su primer ejemplar no contaba con la presencia necesaria para ser lidiado en el coso mayor del mundo, y además, penosamente, tuvo un segundo manso y sumamente peligroso, en conjunto le ha impedido, por el momento, mostrar y demostrar su valía torera:
"Efectivamente... ", comenta el matador Martínez, "... el domingo pasado lo esperaba con mucha ilusión, no sabes cuanta no cabía en mi corazón, sabía que tenía, porque puedo, romper demostrando todos mis argumentos toreros. Gracias a Dios ha sido un buen año para mi, y tenía que salir a dar todo; no obstante, al aparecer mi primer ejemplar, el público sintió que no tenía la presencia adecuada, y se vinieron las protestas. Yo como torero y agradecido del apoyo que me han brindado los aficionados en toda la República, acepto y respeto su posición, y por ello sólo pude trazar esbozos de lo que es mi toreo con tres series. Con el segundo que te puedo decir, fue el lunar del encierro, siendo peligroso y tuve que lidiarlo como mandan los cánones".
"Sí, ha sido una pena lo que pasó el domingo...", hizo notar el ganadero Barbabosa, quien indicó: "... ha sido una verdadera pena, porque Guillermo es un torero de arte, con mucha clase y calidad, que ahora mismo lo estamos viendo en esta tienta, hace gala de buena técnica, un valor natural, tiene empaque y puede llegar a ser un torero importante para reviltalizar nuestra Fiesta. Es por ello que decidí invitarlo, no podemos dejar de apoyar a estos jóvenes que pueden con todas sus cualidades, con su entusiasmo, con su evidente vitalidad darle un importante y muy interesante giro a nuestra Fiesta".
Y, recalcó don César Barbabosa: "Seguro estoy que ahora mismo, hay otros jóvenes toreros, quienes junto con Memo, pueden brindar una nueva época de gran brillantez a la Fiesta en México".
Guillermo, quien escuchaba los comentarios del ganadero Barbabosa, quiso apuntar lo siguiente: "Quiero reiterar que estoy muy agradecido con la vida porque me ha permitido ser lo que más he deseado, ser torero, tener el extraordinario apoyo de gente como el ganadero César, del público que también se ha volcado apoyándome, y esto me obliga a dar todavía mucho más de mi, porque tengo un reto muy claro en mi vida, llegar a ser Figura del Toreo".
Debemos consignar que se han tentado cinco vaquillas, que han sido aprobadas por su nota superior, cumpliendo con encastada bravura al caballo, y demostrando en su embestir, también, clase, calidad, emotividad, fijeza y recorrido. Ha sido una invaluable experiencia el haber estado en la ganadería de don César Barbabosa porque ha renovado los ánimos del matador Guillermo Martínez.


Reaparece su caballo herido en la México
Buen paso de Santos


El rejoneador potosino cerrará el año con medio centenar de festejos.

03:42:00 GUSTAVO MARES

El rejoneador Gastón Santos, uno de los triunfadores de esta temporada en la plaza México continúa sumando fechas en el interior de la República Mexicana. Es muy probable que termine el año con 50 corridas de toros.
Tiene por torear este mes las siguientes fechas: el 15, en Ciudad Victoria; el 16, Monterrey, en la despedida de Eloy Cavazos; el 23, Ciudad Victoria; el 24, Cadereyta y el 30, Hermosillo. En varios festejos compartirá el cartel con el caballista lusitano Joao Moura hijo.
“Ovidio”, caballo estrella de Gastón reaparecerá el próximo domingo en la despedida de Eloy Cavazos en Monterrey, N. L. luego de la cornada que sufrió en el anca izquierda,
el pasado 5 de octubre en la inauguración de la temporada en el Coso de Insurgentes.









Confiesa Eloy andar mal de ánimo

Rutina... Eloy Cavazos no dejó de entrenar ayer en su ganadería, de cara a su adiós definitivo de los ruedos.

Cavazos alternará con Alejandro Amaya y el rejoneador potosino Gastón Santos

Cancha / Staff

Ciudad de México (12 noviembre 2008).- Sin pensarlo dos veces, Eloy Cavazos confesó que nunca creyó que le doliera tanto el acatar una decisión que la vida y los años le hicieron tomar: decir adiós a la única profesión a la que le ha entregado todo.

"De ánimo, mal, estoy mal. A veces me dan ganas de llorar, veo mis fotos, los trajes de luces, los capotes, las muletas y todo me da melancolía. Sin embargo, esto que tanto amo, lo tengo que dejar", dijo Eloy la noche del miércoles, mientras terminaba de cenar con su familia.

Eloy concluirá su trayectoria taurina de 42 años como matador este domingo en la Monumental Lorenzo Garza de Monterrey.

Ayer, siempre profesional, sin modificar su rutina diaria, Eloy toreó en su ganadería para continuar su preparación.

Por la tarde jugó frontón y en la noche vio algunos minutos del partido de la Selección Mexicana.

"Aunque del resultado me enteraré mañana (hoy)", dijo el matador.

En su última corrida, la mil 907 de su vida, alternará con Alejandro Amaya y el rejoneador potosino Gastón Santos, con toros de Bernaldo de Quirós y dos de El Vergel, para Santos.

"Hace 42 años yo tenía muchas metas y ahorita es lo difícil de mi vida, no sé qué meta alcanzar a partir del 17 de noviembre, eso es lo que más me martiriza.

"¿A cuál reto me voy enfrentar ahora? ¿Qué voy hacer? ¿Voy a luchar contra quién o competir contra quién? Voy a vivir de recuerdos, todo esto hablado taurinamente, ¿verdad?, porque la vida tiene tantas cosas hermosas, gracias a Dios están mis hijos, mi esposa, mis nueras, mis nietos, mis hermanos, mis sobrinos, mis amigos, tantas cosas hermosas que tiene uno por quien vivir", expresó.

Guillermo Leal y Martín Banda








13 de noviembre de 2008
"El Conde", contundente en Guadalajara
Se adueñó de la afición

Miguel Ángel García

Una vez más, sólo que esta vez con mayor contundencia, el matador tapatío Alfredo Ríos "El Conde" se adueñó de la afición del Nuevo Progreso, al patentar su oficio sobrado y entrega sin igual en la tarde del domingo pasado, dentro de la temporada que se está celebrando en la Perla Tapatía.

A pesar de que el juez de plaza le negó las orejas en ambos toros, las cuales fueron exigidas por la afición tras faenas completas y estocadas certeras, Alfredo fue ovacionado con fuerza y su nombre se escuchó al unísono del respetable. Y es que el matador ya es consentido de esta plaza, puesto que en sus anteriores actuaciones ha dejado constancia de un torero maduro a más.

La última tarde que pisó el Nuevo Progreso fue el 13 de noviembre de 2006; años antes, en noviembre de 2002, Alfredo consiguió su primer indulto en el coso tapatío; el toro se llamó Escultor, del hierro de Gonzalo Vega. El segundo indulto lo obtuvo en noviembre de 2004, con el toro Jironcillo, de Barralva. Y el último, el 6 febrero de 2005, al toro Chocolate, de Bernaldo de Quirós. Tres indultos consecutivos que nadie ha podido igualar.

DESCONCERTADO Y CONTENTO

Al respecto de la corrida del domingo pasado, el diestro señaló:

"Fue una corrida que generó mucha expectación, ya que volvíamos a encontrarnos Antonio Barrera y yo, luego del problema que surgió entre ambos en Autlán de la Grana. El domingo se lidió una de las corridas más serias y créeme que triunfar en el primer toro, cuando la gente todavía ni se acomoda, no fue fácil. Pienso que estuve bien y lo maté superior; se pidieron las orejas, pero no entiendo por qué el juez la negó. Con mi segundo astado expuse con capa y banderillas y la faena de muleta, aunque cortar por las condiciones del toro, fue intensa; nuevamente maté bien y tuve petición de orejas, lamentablemente no sé por qué otra vez el juez no la concedió".

SE AVIVÓ LA RIVALIDAD

"La gente se entregó y corearon mi nombre; cuando quise regalar un toro el juez no me dejó porque se había pasado el tiempo y el público se enojó mucho, aunque eso propició que se entregaran más conmigo. Realmente no sé que pasó con el juez, hubo petición mayoritaria; en cambio, a Barrera sí se la dio, claro, hay que decir que la gente la pidió. Creo que esta situación avivó más la rivalidad con Antonio Barrera, no obstante, me alegra que a final de cuentas, el domingo pasado la gente fue la que salió ganando con el espectáculo que dimos".

RECONOCIDO UNA VEZ MÁS

"Me siento en un momento de madurez plena y entendiendo la lidia que me presentan los toros; a la hora de matar lo estoy haciendo con acierto y gracias a la tarde del domingo pude ratificar el paso que he tenido este año en la provincia. Me siento contento porque he dejado constancia en el Nuevo Progreso y es una plaza que me ha dado mucha suerte. Esta vez no hubo corte de orejas, porque el juez las privó; sin embargo, gracias a Dios el público reconoció mi esfuerzo", concluyó.



Los Encinos, casi en media tonelada
Para la tercera corrida en Guadalajara

Miguel Ángel García

Las autoridades de Guadalajara aprobaron y reseñaron el encierro de Los Encinos, propiedad de Eduardo Martínez Urquidi, que se habrá de lidiar el próximo domingo en la tercera corrida de la temporada, en el Nuevo Progreso de Guadalajara. La corrida dio un promedio de 495 kg., casi la media tonelada, idónea para esta plaza que gusta de las corridas bien presentadas.. El hierro ya ha tenido triunfos importantes en el Nuevo Progreso y se espera que este domingo no desentone y son los siguientes:

El número 94, de nombre Coronel, con 510 kg; el 434, Mario, con 540 kg; el 421, Tendero, con 475 kg; el 439, Chapo, con 485 kg; el 424, Autóctono, con 480 kg; el 86, Pájaro, con 480 kg. Promedio, 495.

El cartel está compuesto por el matador queretano Óscar San Román, quien atraviesa por una etapa de madurez en su carrera cosechando triunfos importantes en este año; se presenta el llamado "Ciclón de Jerez", Juan José Padilla, torero importante en España y con gran mérito por matar las llamadas corridas "duras" en las ferias ibéricas más importantes. Cierra el cartel el joven jalisciense Aldo Orozco, que este año ha mostrado gran ambición para colocarse en un sitio importante de la baraja taurina mexicana.

GASTÓN SANTOS

El rejoneador Gastón Santos tiene por torear el sábado en Ciudad Victoria; al otro día en Monterrey; el 23, Ciudad Victoria; el 24, Cadereyta; el 30, Hermosillo y se encuentra a la espera de su repetición en la Plaza México. Cabe recordar que Gastón es uno de los toreros triunfadores del gran coso, al cortar una oreja. El caballista podría terminar el año con 50 corridas de toros. Resta decir que su caballo, Ovidio, reaparece en Monterrey luego de la cornada que sufrió en el anca izquierda, en la inauguración de la México.


Los toros de Begoña
Ganado propicio para el triunfo

Francisco Lazo

AMIGOS, tenemos aquí un video que buenos aficionados de Monterrey han hecho el favor de enviarnos y que contiene las faenas que se les hicieron a los toros de la ganadería guanajuatense de Begoña, propiedad de D. Raúl Bailleres Gual, el domingo pasado allá en la Plaza Monumental de Monterrey Lorenzo Garza. Les cortaron siete orejas y dos rabos, trofeos que fueron a dar a manos del francés Sebastián Castella quien ganó una en su primero y dos y rabo en el quinto de la tarde; Joselito Adame dos y rabo en su segundo, y sexto del festejo y en uno de regalo de la misma ganadería Eulalio López "El Zotoluco" obtuvo dos orejas. En suma no hubo desperdicio sólo beneficios con reses que dieron un promedio de 493 kilos, fuertes y bien armadas, bravas y de magnífico juego cuatro de ellas. En el primero de Castella y segundo de la lidia ordinaria decíamos que ganó un apéndice y los máximos trofeos del segundo y quinto del festejo, un toro lucero de nombre Encantador y a cuyos restos les dieron arrastre lento; en tanto que al sexto llamado Galante Joselito Adame le tumbó igualmente los máximos trofeos y a los restos del astado les dieron vuelta al ruedo; y Eulalio López "El Zotoluco" en uno de regalo de nombre Victorioso obtuvo dos orejas y el público emocionado llamó a los alternantes y al ganadero D. Juan Pablo Bailleres Gual a dar una vuelta triunfal al ruedo. Y hay una observación que no se puede eludir, los tres toreros hicieron faenas distintas en su ejercicio teniendo como común denominador el valor y buenas maneras, el arte y la inspiración. Pocas veces se ve conjuntarse tantos atributos, cualidades, buenos toros y destacados toreros aunque es costumbre del hierro en cuestión enviar a la arena ganado que se distingue por su buena raza, por lo que siempre conducen a tardes triunfales. Y también se puso de relieve otra particularidad, pues siendo toreros reconocidos ejercitan el toreo de distinta manera y si acaso se les identifica por lo cerca que se desplazan y el temple e imaginación de lo que hacen gala. Por orden de alternativa tenemos a Eulalio con su toreo recio que ha ido afinando felizmente al cabo de más de 20 años de doctorado, lo que se puede apreciar en el video, esa parsimonia que le han dado las experiencias y lo que le ha otorgado el reconocimiento y aplauso a tan valiente expositor de espectáculo tan apasionante. Particularmente le escuché decir hace algunos años cuando luchaba por abrirse paso y a los que querían cerrarle el camino inútilmente, que iba a llegar a la cumbre, a ser una figura como lo ha logrado. Por su parte, el francés Castella hace su camino venturosamente y lo que prometía en sus primeros años de matador lo ha ido logrando hasta contar ya con un grupo mayoritario de seguidores mexicanos, quienes acostumbrados al toreo de arte le reconocen como un virtuoso de los ruedos. Hay veces que Castella no parece estar muy certero con la espada pero eso sucede con los toreros de clase como si no quisieran matar al que por momentos pareciera que fue su mejor amigo, el toro de tan claro que embistió. Y Joselito Adame todavía tiene a un año de su alternativa recelos a la hora de entrar a herir pero cada vez se le ve más seguro y sobre todo que sigue pulimentando, afinando sus maneras. Da la impresión al desenvolverse en el ruedo que ya está listo para grandes empresas pero es innegable que se requiere de mucha práctica para aliviar, limpiar el camino de obstáculos. Así pues, el segundo festejo de los tres anunciados en el coso regiomontano tuvo un triunfal desarrollo que ya estamos deseando sea la tónica que acompañe al tercero del próximo domingo en el que Eloy Cavazos habrá de despedirse luego de una larga y triunfal trayectoria por los escenarios taurinos del mundo, ese Eloy que dirá adiós bajo un clima profundamente emocional. Por lo pronto nunca hay que olvidar ni pasar por alto que es el toro primeramente el que marca la pauta de lo que ha de suceder en la plaza como ha sido el caso de esta corrida que fue excelente.


"Quiero atraer miradas con mi toreo"
Pedro Rubén confirma en la México

Miguel Ángel García

El matador hidrocálido -avecindado en Puebla- Pedro Rubén, estuvo en ESTO para reportarse listo para lo que será su actuación del próximo domingo en la Plaza México. El diestro confirmará su alternativa teniendo como padrino a Manolo Mejía y como testigo a Fermín Spínola, ante ganado de El Junco.

El matador manifestó que su mayor deseo es exhibir su toreo ante la afición capitalina, atraer sus miradas y el interés de las empresas del país. Pedro, que tomó su alternativa el 10 de diciembre de 2005, en Tlaxcala, ha buscado esta oportunidad sin cesar, ahora que la tiene enfrente, espera no sólo cumplir con el compromiso, sino agarrarse fuerte de este "clavo caliente" para sacar la cabeza en la baraja taurina.

TARDE IMPORTANTE

"Me siento sereno con el compromiso y es que a últimas fechas he hecho mucho campo. Hace unos días el ganadero de Garfias me echó dos toros grandes, los lidié muy bien, lo cual me dio confianza para el domingo. Estoy disfrutando el momento, puesto que además, en los tres años de alternativa, solamente he toreado cuatro corridas", señaló Pedro, quien gracias al campo bravo ha mantenido la condición para salirle al toro.

Prosiguió: "Es importante la confirmación, no obstante, esta tarde puede ser el detonante que puede catapultar mi carrera a otras alturas. Quiero demostrar que tengo los argumentos para proyectar mi carrera", concluyó.

Hoy, el torero estará tentando en la dehesa de Felipe González, prácticamente cerrando su preparación.


Mary Paz Vega, de vuelta en México
Será apoderada por Delfino Campos

Miguel Ángel García

Una vez concluida su temporada en España, la matadora Mary Paz Vega está de regreso en México, en busca de oportunidades y con el deseo de hacer un periplo importante en los seis meses que estará aquí. La torera malagueña ha iniciado relaciones de apoderamiento con el magnífico picador de toros, Delfino Campos, quien de inmediato se ha puesto a negociar con las empresas del interior y de inicio ya está arreglado para que su poderdante actúe el 21 de diciembre en San Cristóbal de las Casas.

Con ocho años haciendo campaña en México, más de 60 festejos toreados en la República y tres tardes presente en el coso capitalino, Mary Paz espera que su apoderado pueda lograr su reaparición en la gran plaza. Cabe destacar que la matadora, en su recién terminada campaña en la Iberia, salió a hombros en la última feria de Málaga, así como resultar fuertemente ovacionada en la feria de Zaragoza.


Guillermo Martínez, con la frente en alto
Se alista para Guadalajara

Miguel Ángel García

Don César Barbabosa invitó a su dehesa al torero de Jalisco, Guillermo Martínez, quien tras su breve actuación del domingo pasado en la Plaza México, continúa con su intensa preparación en el campo bravo. En esta ocasión, Guillermo tentó cinco vaquillas que han sido aprobadas con nota superior, cumpliendo con encastada bravura al caballo y demostrando en su embestir clase, calidad, emotividad, fijeza y recorrido. Guillermo ha tenido una invaluable experiencia al haber estado en dicha ganadería, ya que ha renovado sus ánimos.

Cabe destacar que el domingo pasado, en el coso capitalino, el diestro tapatío no pudo expresar sus cualidades como torero, debido a que el respetable juzgó que su primer ejemplar no contaba con la presencia necesaria para ser lidiado; penosamente tuvo un segundo ejemplar manso y sumamente peligroso que le impidió demostrar su valía torera.

NO SE AMILANA

"Efectivamente -comenta el matador- el domingo pasado lo esperaba con mucha ilusión porque sé que tengo argumentos, lástima que las circunstancias, ajenas a mí, fueron otras. El público sintió que mi primer ejemplar no tenía la presencia adecuada y se vinieron las protestas. Como torero acepto y respeto su posición, por ello sólo pude lograr tres series; con el segundo... qué te puedo decir... fue el lunar del encierro y tuve que lidiarlo como mandan los cánones".

AGRADECIDO

"Quiero reiterar que estoy muy agradecido con la vida porque me ha permitido ser lo que más he deseado: torero. Tener el extraordinario apoyo de mucha gente, como en este caso lo hizo el ganadero César; del público que también se ha volcado apoyándome y que me obliga a dar todavía mucho más de mí, porque tengo un reto muy claro en mi vida: llegar a ser figura del toreo".


"El Canelo", optimista y tranquilo
Su meta: probarse con una becerra

Miguel Ángel García

El doctor Francisco Alcocer, jefe de los servicios médicos taurinos de Querétaro, revisó hace un par de días al novillero Luis Manuel Pérez "El Canelo", quien fuera herido de la femoral en San Cristóbal, Venezuela. Señaló que la herida evoluciona muy bien gracias al trabajo que realizaron los doctores Benvenuto y Jackson, en Venezuela. Alcocer lavó la herida y supervisó cada uno de los 25 puntos, para luego retirar algunos de éstos, donde se veía una franca mejoría. El Doctor Alcocer comentó que por el momento sólo se recomienda al novillero comer bien y caminar, ya que fue una cornada muy peligrosa y que por el momento lo más importante es seguir con los medicamentos anticoagulantes que brinden una mejor circulación y una recuperación mejor para el joven queretano.

TOMA LA SITUACIÓN CON CALMA

Luis Manuel se mostró tranquilo y según comentó al doctor, ya se siente fuerte y comenzará a caminar la próxima semana un máximo de 20 minutos diarios, para ayudar al fortalecimiento de la pierna izquierda y mejorar la circulación. "El Canelo" comentó que su primera meta es poder correr lo más pronto posible y comenzar a hacer ejercicio, para luego ponerse delante de una becerra y saber si es una posibilidad vestir nuevamente el traje de luces. En cuanto a entrenar y tomar los avíos, no lo ha hecho desde aquel día, aunque dijo que no lleva prisa. Por ahora lo único que quiere es caminar bien y en un futuro presentarse a entrenar con la Escuela Taurina.







Hoy por primera ocasión "Pamplonada" en el barrio de El Encino

El taurino barrio de El Encino, lugar donde han nacido grandes toreros y muy buenos subalternos, tendrá por primera vez hoy en punto de las seis de la tarde la “Pamplonada” para todos aquellos valientes que gustan de sentir las emociones fuertes al verse cerca de los pitones de los astados.
Este festejo forma parte de los eventos de las fiestas de ese castizo barrio luego de que en años anteriores se quedó solamente en un proyecto, pero ahora ya todo está listo y dispuesto y serán cuatro las vaquillas que saldrán de la esquina que formas las calles 16 de Septiembre y Alegría para continuar sobre Alfonso Ramírez y terminar en la de Abasolo, trayecto que está bien delineado por los organizadores y que contará con gentes que conocen esta materia.
Al frente y como responsable de que todo salga bien en está primer Pamplonada Trianera está el matador de toros Luis de Triana, además de un grupo de matadores y novilleros, comentario del propio torero, quienes han dispuesto toda la logística del recorrido con la responsabilidad de que no se tenga ningún contratiempo mayor y solamente salgan valientes con los consabidos revolcones y raspones pero hasta ahí.
Todo está debidamente calculado y con la mejor de las expectativas, ya que la idea es de que este evento se pueda continuar y realizarse cada año, la invitación está hecha para todo el público que desee asistir y también quiera echar a volar su espíritu torero, esperemos que todo salga como se planeó y el evento sea un éxito, lo que está asegurado pues hay un gran ambiente.



Vengo con la ilusión de torear: Pepe Vargas

Vengo a México con la ilusión de poder torear en alguna plaza de acá, sé que aquí se aprende el temple y yo estoy muy dispuesto para aprovechar lo más posible mi estancia en este país y ojalá me pueda mostrar ante los aficionados mexicanos que son de maravilla, según me lo han contado también.
Así lo expresó a HIDROCALIDO Pepe Vargas, un novillero español que está recién llegado a esta ciudad y que viene dentro de los intercambios taurinos que la Academia Municipal ha realizado con diferentes escuelas y academias tanto de España como de Sudamérica.
Oriundo de Villa Ruledo, Albacete, y con cinco años en su país dentro de esta lucha por lograr tomar la alternativa, Pepe Vargas ha tenido una racha positiva de festejos y hasta el momento lleva toreadas 50, siendo 14 el número de actuaciones que tuvo este año que apenas terminó taurinamente para el albaceteño, quien sufriera un rayón en la mejilla derecha en su último festejo de hace apenas ocho días en su provincia natal.
¿Por qué México?
“Porque acá se aprende y las grandes figuras que han estado acá logran tener un sitio importante gracias a todo lo que en México les enseñaron, vengo a conocer el ambiente mexicano y la embestida del toro también”.
Le preguntamos también sobre lo hecho por Mario Aguilar y Octavio García “El Payo” y nos dijo que es algo de un mérito de mucho respeto, ya que han estado los dos muy bien en todas sus actuaciones por España.
“Estuve la tarde de ‘El Payo’ en Madrid y pienso que estuvo más que sensacional, a Mario no le vi más que en video y hay que ver lo enorme que también ha estado, ambos no pudieron estar mejor, también vi a Saldívar que no tuvo enemigos a modo pero que estuvo muy bien, las actuaciones de los mexicanos por España siempre son bien valoradas porque son buenos toreros”.
¿Cuándo regresa a su país?
“Yo tengo planeado estar con mi familia para Navidades y volver a México, tengo apenas con éste dos días en esta ciudad y la gente es maravillosa y voy a regresarme para acá porque deseo probar fortuna y ver la posibilidad de estar en algunas novilladas en México”.
¿Cuál es el tipo de toreo que a usted le gusta hacer en el ruedo?
“Mire, el mejor toreo que existe es el de arte y es el que a mí me gusta, pero ése no se le puede hacer a todos los toros y también me gusta ponerme cerca de los pitones para buscar buenos resultados”.
Y nos despedimos de Pepe Vargas, que también es fiel admirador de José Tomás y Enrique Ponce, “son mis espejos y he tratado de aprender mucho de ellos porque son maestros que dejan huella y sobre todo grandes lecciones para todos aquéllos que deseamos con el alma ser algún día matadores de toros”.


"El Rey" sigue vigente
Ayer se cumplieron cinco años.


Fue un día 12 de noviembre, nos amanecimos con la fatal noticia de que David Silveti El Rey se había pegado un tiro, se encontraba en su rancho de Salvatierra, obviamente la noticia impactó a todo el mundo taurino a nivel internacional.
Las causas del suicidio el único que lo pudo saber lógicamente fue David, lo que la gente habla sólo queda en especulaciones.
La verdad es que su quehacer taurino en sus inicios no decía gran cosa, era un novillero con buena planta de torero y con buena escuela, la misma que le dejó su abuelo Juan Silveti El Tigre de Guanajuato y la de su padre Juan Silveti El Tigrillo.
Ya doctorado matador de toros, en la Plaza México recibió una herida en la rodilla derecha y de ahí en adelante empezó su calvario que ya no lo soltó en toda su carrera taurina.
Muchas operaciones en los meniscos le hicieron, lamentablemente, en cuanto lo tocaba un toro volvía a los hospitales. Con esas desventajas físicas David no se podía reponer entre pase y pase, por lo que los toros lo cogían tarde a tarde; empezó a torear más con los brazos y las muñecas, obviamente con los pies sembrados en las arenas.
En redondo, metido entre los pitones en un palmo de terreno, sus pases templados y sentidos llegaron hasta lo hondo de los aficionados y los hacía ponerse de pie gritando ¡Torero! ¡Torero!
Las últimas tardes que se le vio torear en la Monumental México de plano acabó con el cuadro.
El único torero que después de dejar un toro vivo, la gente lo sacó para dar tres vueltas al ruedo emocionado hasta las lágrimas. La pasión de David frente a los toros ardía dentro de su espíritu y sentimiento, en ese tono la verdad del toreo brotaba con toda su fuerza y grandeza.
A don David Silveti lo persiguió siempre el drama en los ruedos y en su vida privada fue un torero al que Dios le regaló varios dones: valor, personalidad, planta señorial, arte, sentimiento y pasión para entregarse totalmente a los toros, a muy poquitos seres humanos Dios les da tantos dones juntos para hacer temblar de emoción a las multitudes, hasta el grado de, en sentido figurado, provocar el orgasmo en los aficionados.
Ahora más que nunca se necesitan figuras que llenen plazas y le den pelea a los gachupines, es cuando más extrañamos a don David Silveti. Se tiene que decir que pasamos por una racha fatal en lo que corresponde a la baraja taurina mexicana, no vemos un torero que sea capaz de darle guerra a los extranjeros: José Tomás, español, y Sebastián Castella, francés.
En letras de oro quedará escrito en la historia del toreo el nombre de David Silveti El Rey.
Descanse en paz ese inmortal torero.
Suerte y al toro.


Los matadores rinden reconocimiento a GAE

Ayer la Asociación de Matadores y Novilleros encabezados por su máximo representante, el matador HIDROCALIDO Antonio Urrutia, acompañado por varios de los miembros de la mesa directiva de dicha asociación entregó un reconocimiento al presidente municipal de Aguascalientes Ing. Gabriel Arellano por el gran apoyo que han recibido por parte del alcalde para la organización de la corrida de la Oreja de Oro, festejo que es ya parte de los carteles del serial abrileño y en beneficio de los de oro.
Con la presencia del primer edil, Gabriel Arellano y del ganadero Claudio Huerta, director de la Academia Taurina Minicipal, así como también del maestro Mariano Ramos y de los matadores Alfredo Gutiérrez, Israel Téllez, Arturo Macías y de la bella matadora Marbella Romero, dio inicio el acto donde la calidez y sinceridad en las palabras de todos los ahí reunidos fueron la mejor carta de presentación en una convivencia que tuvo el sello más de una charla entre amigos que el de carácter oficial.
Fue el matador Antonio Urrutia quien tomó primeramente la palabra para agradecer al Ing. Arellano Espinosa por el apoyo recibido para la Asociación que él representa para la realización de la corrida que organizaron en la pasada Feria de San Marcos.
“Es un honor el poder contar con una autoridad como usted en este Estado que ademas es mi tierra, donde además de darnos su total apoyo y confianza para dar el festejo de la Oreja de Oro en la pasada feria, también se preocupe por que la fiesta tenga la dignidad que se merece, sabemos de su gran ayuda a la Academia Taurina Municipal y es muy gratificante para todos nosotros y hablo en nombre de todos mis compañeros toreros que son parte de esta agrupación, que Aguascalientes también tenga como presidente municipal a un extraordinario aficionado a la fiesta brava”.
Luego de haber recibido el bonito reconocimiento, el Ing. Gabriel Arellano comentó que una de las mejores enseñanzas de su padre fue el respeto por las corridas de toros y que para él esto era motivante y un gran gusto ya que el venir de los matadores un presente como éste siempre es un gran orgullo.
“Me siento como si estuviera departiendo con mis amigos, entre familia y donde todos vamos trabajando por el mismo fin, son muchos años los que hemos buscado darle dignidad y categoría a la fiesta y ahora que podemos hacer algo claro que lo hacemos con mucho gusto, la fiesta está retomando el rumbo y me llena de orgullo el ver que en nuestras plazas la gente asiste a los toros y si la pasada feria taurina de abril fue un éxito por las contrataciones de los toreros les adelanto que en el próximo abril se llevarán una muy agradable sorpresa por las combinaciones que se presentarán”.
Posteriormente todos los matadores ahí reunidos entablaron una gran plática con el Ing. Gabriel Arellano y nos dio mucho gusto el poder constatar el enorme respeto que todos los coletas le mostraron al maestro Mariano, quien al tomar la palabra para hacer varias remembranzas de sus actuaciones pasadas todos los ahí reunidos guardaron respetuoso silencio y escuchaban antentos lo que el torero/charro comentaba.
Todos los toreros presentes comentaron diferentes situaciones, todas relacionadas con el mundo de seda y oro y se llegó a la conclusión de que la fiesta está por resurgir y es el momento en que todos deben de apoyarla. Al final el Ing. Arelano Espinosa se tomó la foto del recuerdo con todos y se llegó a un acuerdo para que muy pronto se organizara una tienta con todos los diestros ahí presentes y los alumnos de la Academia Taurina Municipal.








para ampliar da click sobre las imagenes










Puerta de toriles
1:23 p.m.
La despedida de un grande de los ruedos

Por Gaspar I. Silveira Malaver

La de Eloy Cavazos es una de las grandes historias de la Tauromaquia.

De chico (en realidad nunca fue grande de estatura), soñó con llegar lejos. Hijo de un guardaplaza, jugaba a ser torero. Pronto se embarcó en un grupo de niños toreros y jamás le pudieron quitar de la mente la meta trazada.

Fue pobre, muy pobre, y hoy es muy rico, pero una de las observaciones más grandes que ha hecho es que en realidad, lo que le hace sentirse como un millonario es que nunca, a pesar de muchos obstáculos, críticas, detractores y enfermedades, dejó de hacer lo que más le gusta: torear y salir a triunfar o morirse en cada tarde.

Eloy se retira de los ruedos este domingo, 42 años después de la fecha que marca su debut como novillero en la Plaza México (12 de julio de 1966). Se va con más de 2 mil corridas de toros, cientos de novilladas y de festivales, muchísimas cornadas, triunfos en cualquier plaza del mundo. Eso no lo presume cualquiera porque Eloy de los últimos mexicanos que pueden considerarse primera figura del toreo.

Una de las últimas veces que se presentó en Mérida fue el 29 de marzo de 1998. Recuerdo esa fecha porque se armó un escándalo con los post mortem de los toros de Reyes Huerta (algunos ejemplares no tenían la edad reglamentaria, según los veterinarios).

En la víspera de ese festejo, Eloy platicaba con el que esto escribe en el restaurante del hotel donde se hospedó. Nos habló breve de su carrera, de sus difíciles inicios, de lo importante que es ser profesional cuando despiertas y llegar a dormirse con la misma entereza. De lo duro de la profesión, especialmente cuando se es figura del toreo.

Recomendó, entonces, entregarse al máximo en cualquier faceta de la vida. Si te tocaba ser torero, me dijo, “tienes que salir a darlo todo, nunca a esconderte del toro. Debes de poderles a todos los toros, no a uno sí y a otro no. Eso no se lo permiten a una figura”. Eloy es un hombre de triunfar hoy, mañana también y pasado mañana igual. Otra recomendación fue: “Vive la vida todos los días, que nunca sabe uno cuando…” José María Arturo Huerta, el ganadero, le dijo: “Ah que Eloy…”

Cuando lo dijo, Eloy ya era un torero con más de 30 años en los ruedos. Por una década más, siguió toreando, cobrando como pocos, actuando en papel de primera figura.

Es cierto que a últimas fechas sus detractores le dieron con todo (las críticas ya habituales por torear toros capachos, chicos, de ciertas ganaderías, de su fortuna en los sorteos), pero lo que dijo aquella noche de 1998 sigue latente: la figura del toreo tiene que salir a darlo todo. Nunca ha dejado de hacerlo, siempre peló como si fuera novillero.

Lo de vivir día a día Eloy lo sabe muy bien. En 1985 se fue de los ruedos afectado por un mal físico. Fue por una cisticercosis que lo tuvo en serios problemas. Sorteó ese obstáculo y regresó dos años después para ser, de nueva cuenta, primera figura del toreo.

Eloy tomó la alternativa en Monterrey en 1968, la confirmó el mismo año en la México y luego fue a confirmarla en Las Ventas de Madrid en 1971. El domingo en la Monumental Lorenzo Garza cerrará cerrará una página de oro de la tauromaquia. De oro, de pequeño gigante… de figura del toreo.

Capotazos

La gente de la Plaza Mérida, esperemos, debe hacer algo para que cesen los cambios en el cartel inaugural. ¿Hasta cuándo seguirán los movimientos? Con el debido respeto para los demás, es una pena que, de anunciar con bombo y platillo a Morante de la Puebla y “El Payo” terminen por darnos a Humberto Flores y “El Cordobés hijo”. En fin… Para la sexta corrida de la Temporada Grande en la México, se anuncia a Manolo Mejía, Fermín Spínola y Pedro Rubén, con ejemplares de El Junco.




OPINION Y TOROS

José Mata
México [ 12/11/2008 ]

FORTALECER LA TAUROMAQUIA NACIONAL… ¡ESA ES LA IDEA!

La idea de fortalecer el mercado interno para consolidar nuevos valores con base en el toro de verdad, se había dejado tirada en el arroyo del olvido, hasta que justamente la actual empresa de la Monumental Plaza de Toros México, confeccionó los carteles con toreros nacionales, en donde el reto… es consolidarse.




La Monumental Plaza de Toros México, consolida a los jóvenes toreros mexicanos

Sí a muchos no les ha parecido, y sin embargo, está resultando.

Así se ha comenzado de forma seria, adecuadamente planeada y consistentemente apoyada, la recuperación de la tauromaquia mexicana, al dar apoyo decidido a la juventud torera de México.

Este proyecto de apoyar a los toreros mexicanos en todas las plazas de toros de México, resulta importante, porque se aleja la colonialización de nuestra Fiesta, para de esta manera no convertirse, como lamentablemente ocurre en Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, en una simple sucursal más de la Fiesta que se produce en España, sin tener la grandeza de la misma, aunque se consiga semejanzas importantes como en el caso concreto de Colombia.

Si cada país taurino conformara una cantera importante de toreros nacionales, la Fiesta tendría un futuro mucho más importante y halagüeño, sustentado en la renovación y consolidación de los valores locales, que evidentemente resulten competitivos y exportables, para nutrir a la tauromaquia mundial, en todas las latitudes donde haya Fiesta Brava.

Por ejemplo, tenemos el caso de España, y de manera particular la Feria de San Isidro, si en este serial que es el más importante del orbe taurino, se dieran más espacios para los toreros de América, la competición daría mayor atractivo y auge a la Fiesta; así dejaría de ser el serial isidril -y muchos más- la constante repetición de carteles en toda la geografía española, fortaleciendo con mayor argumento a la Fiesta, como la tradición de una cultura popular que hereda España a América consolidándola de forma total en el universo taurino.

Esto es... hay que universalizar en la realidad al toreo.




La Monumental de Las Ventas debe abrir sus puertas a la torería mundial

Por ello, es muy bueno que se haya vuelto la mirada de la empresa del coso titular de México, hacia el fortalecimiento de los jóvenes valores mexicanos, otorgándoles toda la confianza necesaria; e igualmente ha sido inteligente el continuar con el apoyo decidido a estos jóvenes toreros, al margen de cortar algún trofeo, si han demostrado que poseen las cualidades suficientes para consolidarse en tan difícil profesión.

De no ser por esta forma de pensar, libres de todo prejuicio, muchos toreros que han llegado a ser auténticos ídolos no lo hubieran podido conseguir.

Ahora queda en el propio aficionado continuar ese apoyo, no dejar sólo a la crítica ligera y sin sustento… su participación, sino también entregarse con pasión desmedida en la reivindicación de nuestra amada Fiesta.

Fortalecidos los toreros mexicanos, tendremos un espectáculo de primerísimo orden, podrán ser competitivos no sólo en México sino allende en nuestra frontera, y con esto se abrirá una nueva y fundamental etapa en la tauromaquia mexicana.

Igualmente, ciertos toreros ultramarinos, ya no vendrán de felices vacaciones, serán nuestros toreros los que podrán exigirles que la contienda sea con el auténtico toro, para medirse en el mismo nivel.

Hace apenas unos días platicando con el apoderado del hijo de un torero español que ha venido a México para tratar de emular las hazañas de su rebelde padre en los años sesenta, me comentó:

“Es un error que se intente cambiar la Fiesta en México, aquí se torea el toro ‘agradable’, bonito, pequeño no grande como en España, ¡no lo cambien!”. Claro que su esperanza es que no crezca el torito mexicano para que en consecuencia no tenga la edad y la presencia de TORO.

Consolidando a nuestros toreros mexicanos en la verdad, en el profesionalismo y en la ética, ya verán como cambiarán tantas cosas no sólo en México, sino que estos mismos cambios trascenderán a otras latitudes del llamado planeta de los toros.

Fortalecer la tauromaquia nacional… ¡esa es la idea!


12/11/2008
(Ciudad de México) El derrumbe de El Toreo... la historia gráfica a través de la lente de Edmundo Toca Olguín (segunda parte)
Firma: Redacción M

El artista de la lente, Edmundo Toca Olguín, prosigue informándonos sobre el lamentable derrumbe, de El Toreo de Cuatro Caminos, aquí otra parte más de la historia a través de sus imágenes:



Sigue el derrumbe de parte de la historia taurina de México



¿A dónde a quedado toda esa gloria del toreo?




Poco a poco... nada



Habrá que luchar para que no pase en otras plazas




Si los taurinos nos uniéramos no pasaría esto




Continuará esta historia gráfica



11/11/2008
(Mérida-México) Los carteles de la temporada de Mérida
Firma: Gaspar Silveira

La empresa ProtaMex que dirige Diana Peniche de Lagravere y Pedro Haces anuncian los siguientes carteles de su temporada en Mérida, Yucatán, festejos que darán inicio en punto de las 16:00 horas:

Sábado 29 de noviembre:

Toros de Real de Saltillo para el rejoneador Rodrigo Santos, los Forcados Mexicanos, Humberto Flores, el español Julio Benítez.

Domingo 14 de diciembre:

Toros de Chinampas para el rejoneador portugués Joao Moura, los Forcados de Mazatlán, Alfredo Gutiérrez y Guillermo Martínez.

Jueves 1 de enero (Festejo de rejones):

Toros de San Mateo para Rodrigo Santos, Jorge Hernández, Horacio Casas y Emiliano Gamero. Forcados de Querétaro.

Martes 6 de enero:

Seis erales de diferentes ganaderías para Michelito Lagravere.

Sábado 17 de enero:

Toros de Marco Garfias para Guillermo Capetillo, José Antonio Camacho Morante de la Puebla e Ignacio Garibay.

Domingo 1 de febrero:

Toros de Carranco para Rodolfo Rodríguez El Pana, Eulalio López El Zotoluco y el español Antonio Barrera.

Viernes 1 de mayo:

Concurso de ganaderías para Alfredo Ríos Delgado El Conde, el español Jairo Miguel y Juan Antonio Adame.

El octavo festejo por definir entre Pablo Hermoso de Mendoza o El Juli.