viernes, 7 de noviembre de 2008









Le responde Macías a "El Cala" "Yo nunca me rajo"

Es mentira que yo me haya rajado para no torear en Tlaxcala la corrida de Piedras Negras, antes que nada soy matador de toros y estoy para salirle a lo que me echen previo acuerdo de mi apoderado con las empresas, no pude estar en Tlaxcala porque mi avión sale el sábado a las 5 para mi compromiso en Valencia, Venezuela, y no me daba tiempo, esa es la razón.
Sorprendido por las declaraciones que hizo el matador de toros Javier Tapia “El Cala”, gestor de la plaza “Ranchero Aguilar” de Tlaxcala a un medio electrónico donde afirma que tanto Arturo como José Mauricio se habían rajado y no quisieron matar la corrida de la ganadería de Piedras Negras, HIDROCALIDO se dio a la tarea de contactar vía telefónica al diestro de Aguascalientes para que nos diera su opinión sobre el tema y rápida fue su respuesta:
“Qué pena que un compañero de profesión se exprese de esa manera, cuando él mismo sabe que estamos para salirle a todo lo que venga como profesionales del toreo que somos. Yo me encuentro muy tranquilo porque en su momento nosotros le comunicamos a la empresa que no podíamos torear ese día porque estaríamos saliendo con rumbo a Venezuela, donde estaré presentándome este domimgo que viene y el tiempo no nos sería suficiente para llegar a hacer conexión con los demás aviones, esa es la verdad y ellos lo saben, nunca me imaginé que tuviéramos esto por respuesta”.
—¿Es difícil lidiar lo de Piedras Negras?
“Sé por dónde va tu pregunta y te comento que no es por ahí, todos los toros tienen sus dificultades, aún los de las ganaderías de garantía, porque en esta fiesta los toros no tienen palabra de honor. Yo he lidiado astados de todas las ganaderías y no nada más en México, sino en mi época de novillero en España y Francia y nunca me he echado para atrás, pero si ellos quieren ver así las cosas, ni modo, yo les respeto mucho y estoy completamente a sus órdenes, siempre y cuando las fechas no se empalmen o interfieran en mis compromisos profesionales”.
Hay que decir que el HIDROCALIDO Arturo Macías que estará partiendo plaza el próximo domingo 9 en la plaza de toros de Valencia, Venezuela, donde hará su presentación como matador de toros alternando con Leonardo Rivera y Ramsés, con toros de la ganadería de Laguna Blanca, esperemos que corte las orejas y abra las puertas a muchos más matadores mexicanos.
Por lo pronto según le han informado, hay gran ambiente por este cartel y sobre todo por su presentación ya que lo consideran el gran triunfador de la Plaza México, por lo que el compromiso para él es grande.
¡Suerte Arturo!



Definitivamente se suspende la corrida del sábado en Tlaxcala

El matador de toros en retiro José Antonio González decidió suspender la corrida que estaba programada para mañana sábado en la plaza de toros de Tlaxcala debido a los cambios que se suscitaron desde que se dieron a conocer las combinaciones para esta feria taurina, ya que según el matador “Chilolín” fueron varios problemas ajenos a la empresa los que así determinaron que no se diera este festejo, según el comentario del también torero en el retiro Javier Tapia “El Cala”, quien funge en esta organización como “gestor” de la plaza Jorge “Ranchero” Aguilar y quien es hombre de todas las confianzas de José Antonio.
“Todo se vino abajo porque algunos toreros como José Mauricio o Arturo Macías, que estaban anunciados desde un principio se rajaron y no quisieron matar la corrida de Piedras Negras. A partir de ahí surgieron los problemas que desembocaron a la suspensión”, comentó “El Cala” vía telefónica a HIDROCALIDO.
Sobre la salida también de este cartel del portugués Joao Moura, Javier Tapia comentó que a última hora el rejoneador cambió de parecer porque se había cambiado el ganado que el lusitano quería y tampoco estaba de acuerdo con el que se estaba anunciando.
Por otra parte “El Cala” asegura también que la Asociación de Matadores estuvo poniendo trabas para la confección de un cartel de corte internacional. “Se movieron para presionar a los toreros y no dejaron hacer las cosas como nosotros queríamos, sin embargo en la plaza Monumental de Guadalajara ahí sí les dejaron hacer un cartel con dos extranjeros y un mexicano”.
Por lo pronto y mientras son peras o son manzanas la corrida no se dará en definitiva y por separado encontrará usted amigo lector el comentario del torero HIDROCALIDO Arturo Macías referente a lo que señala Javier Tapia “El Cala”.



Gerardo Adame sólo soñó

Todavía no hay nada definido, estamos en pláticas con la empresa y mientras no tenga en la mano el contrato firmado y los boletos de avión no podemos decir que ya está contratado Gerardo Adame para presentarse en Venezuela”.
Sorprendido se mostró el matador de toros en retiro Luis Fernando Sánchez, apoderado del novillero HIDROCALIDO Gerardo Adame, cuando le preguntamos sobre las declaraciones que había hecho su torero en relación a que se iba a presentar el 28 de enero en Venezuela y además iba a torear junto con su hermano Jorge la novillada de despedida antes de viajar a España del también de Aguascalientes Juan Pablo Sánchez, el próximo mes de enero en la Plaza de Toros San Marcos.
Mortificado y mostrando pena ajena el “Torero de la Onza” comentó a EL PERIODICO LIDER que no sabía de dónde había sacado Gerardo todo eso, ya que quien está al tanto de sus actuaciones era él y no estaba todavía enterado de lo que su poderdante había declarado a otro medio a no ser de que fuera ya el propio novillero el que estuviera viendo todo lo referente a sus asuntos administrativos.
“Me dejan sin palabras para poder contesta, creo que es la inexperiencia de la juventud la que llevó a Gerardo a confirmar lo que todavía no está establecido, no te niego que estamos en pláticas para ello pero de que ya esté todo arreglado todavía le falta que nos envíen primeramente el contrato para ver que esté como lo acordamos, luego que se los regresemos vía fax firmado, arreglar lo papeles del visado y que nos manden los boletos, sabemos que en este negocio del plato a la boca se cae la sopa y es por eso que yo no he querido decir nada hasta que ya todo esté debidamente aterrizado”.
¿Sobre la novillada de enero en la San Marcos?
“Es como dije hace un momento, yo no tengo conocimiento de nada, es más, eso habrá que preguntarle a Ricardo quién es el que organiza los festejos, de verdad que no estoy enterado porque no hemos hablado de eso, no sé de dónde sacaría este muchacho todo eso, claro que me gustaría que así fuera pero todo eso lo debería de decir Ricardo, que es la persona indicada y en verdad créeme que me da pena todo esto. Voy a platicar con Gerardo porque comentarios así tan a la ligera no se pueden hacer cuando todavía no existe nada en firme”.
Luis Fernando Sánchez, quien iba de salida para la vecina población de Jalpa, Zac, para atender asuntos personales quedó de informar si hay alguna noticia al respecto.

HUMBERTO FLORES

Luego de doce años de no presentarse ante la afición tapatía, el matador de toros Humberto Flores ya se encuentra en la ciudad de Guadalajara, Jal., de cara a su presentación en la Nuevo Progreso donde alternará este domingo al lado de Alfredo Ríos “El Conde” y el español Antonio Barrera para matar una muy bien presentada corrida de la ganadería de San Isidro.
Previo a su presentación, el matador de toros de Ocotlán se dio tiempo para compartir sus conocimientos taurinos con los niños de la Academia Taurina de Guadalajara, a quienes les enseñó varios de sus quites y también la manera de cómo usar la muleta.

JUAN CHAVEZ

Tras el puntazo que sufriera el pasado domingo en el muslo derecho en su confirmación en la Plaza México, el matador de toros michoacano Juan Chávez ha continuado con fuertes dolores e inflamación de la cara posterior de la misma pierna, por lo que el Dr. Benjamín Muñoz, jefe de los Servicios Médicos de la plaza de toros Monumental de Morelia le indicó que en unos días más y luego de que baje la hinchazón, le realizará una resonancia magnética para descartar alguna lesión.

“EL CANELO”

El novillero Luis Manuel Pérez “El Canelo”, herido de gravedad en el muslo izquierdo el pasado 12 de octubre en San Cristóbal, Venezuela, regresó este miércoles a México para irse a restablecer a su domicilio en Querétaro, Qro.
El Dr. Francisco Alcocer, jefe de los Servicios Médicos de la Plaza Santa María de Querétaro, además de evaluarlo, le quitó algunos puntos de sutura de la herida y encontró que su evolución ha sido muy satisfactoria.
La próxima semana “El Canelo” empezará a caminar y dentro de 15 días iniciará su ejercicios de salón, se calcula que en dos meses pueda volver a torear sin tener todavía fecha de su reaparición.





Temporada grande en la Nuevo Progreso
Nota Toros

Temporada grande en la Nuevo Progreso. ARCHIVO. R.PEREZ
Aprueban encierro de San Isidro
El encierro de la ganadería de San Isidro que se lidiará el próximo domingo en la segunda corrida de la temporada grande 2008-2009

GUADALAJARA, JALISCO.- El encierro de la ganadería de San Isidro que se lidiará el próximo domingo en la segunda corrida de la temporada grande 2008-2009 de la Plaza de Toros Nuevo Progreso fue reseñado y aprobado, por lo que todo está listo para este segundo festejo.

El encierro de San Isidro, propiedad de Francisco Guerra Estebanez, promedió 522 kilogramos, destacando el marcado con el número 267, el cual pesó 555 kilos.

Para esta corrida figuran en el cartel dos matadores de la tierra y uno más de España, quienes prometen dar un buen espectáculo a la afición tapatía.

En esta tarde en la Nuevo Progreso alternarán el Jalisciense Humberto Flores, quien retorna a este coso después de dos años de ausencia. Junto al ocotlense estarán el tapatío Alfredo Ríos “El Conde” y el español Antonio Barrera, quien este año ha tenido su mejor temporada en su país.



Humberto Flores, con el ánimo a tope
Nota Toros

Preparado y con una gran ilusión, Humberto vuelve al ruedo de la Nuevo Progreso
Humberto Flores se hizo presente en el ruedo de la Nuevo Progreso para convivir con los alumnos de la Academia Municipal Taurina de Guadalajara

GUADALAJARA, JALISCO.- Previo a su aparición en el coso de la Colonia Monumental, el jalisciense Humberto Flores se hizo presente en el ruedo de la Nuevo Progreso para convivir con los alumnos de la Academia Municipal Taurina de Guadalajara y compartir un poco de su trayectoria profesional, y a la par, enseñarles quites de su cosecha que, por cierto, ya ha ejecutado en varias ocasiones en la Plaza de Toros México.

Preparado y con una gran ilusión, Humberto vuelve al ruedo de la Nuevo Progreso como parte del elenco de toreros nacionales anunciado por la empresa de la plaza para esta temporada 2008-2009 de nuestra ciudad, e integra el cartel de la segunda corrida de la temporada grande al alternar el próximo domingo con el tapatío Alfredo Ríos “El Conde” y el español Antonio Barrera.

“Son dos largos años a partir de la última vez que actué en esta plaza, y en ese lapso me han pasado muchas cosas, tanto buenas como malas, a pesar de que en ese tiempo corté 21 orejas y gané 10 trofeos en la Plaza México, que es donde más me he podido mostrar, pero siempre he dicho que Guadalajara es la Sevilla mexicana y que triunfar en esta plaza te da mucha categoría y a eso aspiro”, señaló.
Con una fuerte campaña por ruedos mexicanos, sobresaliendo sus actuaciones en la México, Humberto espera salir avante el próximo domingo, cuando se enfrente con astados de la ganadería de San Isidro.

“Me parece que el domingo la gente podrá ver un cartel muy interesante; son dos toreros con los que alterno que son muy valientes y que gozan de gran cartel en esta plaza. La ganadería no la conozco, pero me han dicho que es de calidad, aunque he aprendido que no hay que esperar mucho de los toros, falta que te ayuden un poco para que uno logre hacer lo demás”, concluyó Humberto.

Guadalajara continúa con su actividad taurina; ésta será la segunda corrida de la temporada, y se llevará a cabo el próximo domingo en la Nuevo Progreso en punto de las 16:30 horas.

FRASE:
“Triunfar en esta plaza te da mucha categoría y a eso aspiro”.
Humberto Flores,
torero jalisciense.
El ocotlense Humberto Flores vuelve después de dos años a la plaza de toros Nuevo Progreso de Guadalajara



Los toros, listos para la segunda corrida
Nota Toros

Los toros están listos para la segunda corrida. FOTO: S. NÚÑEZ.
El encierro de la ganadería de San Isidro que se lidiará el próximo domingo
Aprueban encierro para el segundo festejo de la temporada de la temporada en la Nuevo Progreso

GUADALAJARA, JALISCO.- El encierro de la ganadería de San Isidro que se lidiará el próximo domingo en la segunda corrida de la Temporada Grande 2008-2009 de la Plaza de Toros Nuevo Progreso fue reseñado y aprobado, por lo que todo está listo para este segundo festejo.

El encierro de San Isidro, propiedad de Francisco Guerra Estebanez, promedió 522 kilogramos, destacando el marcado con el número 267, el cual pesó 555 kilos.

En esta segunda tarde en la Nuevo Progreso alternarán el Jalisciense Humberto Flores, el tapatío Alfredo Ríos “El Conde” y el español Antonio Barrera, quien este año ha tenido su mejor temporada en su país.

EL INFORMADOR / ANTONIO FLORES MACIEL.







Recuerdan a Silveti en Puebla

Se conmemorará el quinto aniversario luctuoso de David Silveti

Guillermo Leal

Ciudad de México (6 noviembre 2008).- La tarde de este viernes en el Museo de la UPAEP en Puebla se llevará a cabo un homenaje en recuerdo del maestro David Silveti quien la semana entrante cumplirá cinco años de su trágica muerte.

Este homenaje es preparado por los miembros de la universidad poblana y uno de los amigos más entrañables del "Rey David" como lo es el doctor Rafael Vázquez Bayod, quien además es jefe de los servicios médicos en la Plaza México y director de la Sociedad Mexicana de Trauma Taurino.

El propio doctor junto al cronista taurino Heriberto Murrieta disertarán sobre la vida y la leyenda en la que se convirtió Silveti, uno de los últimos toreros que ha logrado apasionar a los públicos.

A partir de las 18:00 horas, habrá también una exposición fotográfica y una muestra de videos relacionados con la vida del torero salmantino quien se suicidó el 12 de noviembre de 2003 en el rancho donde aún viven sus padres Juan y Dorin.



Surge polémica tapatía por dos toros

Astados lidiados en Guadalajara no contaban con la edad necesaria para salir al ruedo

Guillermo Leal

Ciudad de México (7 noviembre 2008).- Las autoridades municipales en Guadalajara señalan que dos de los toros de Montecristo, lidiados el domingo en el Nuevo Progreso de Guadalajara, no contaban con la edad reglamentaria de cuatro años, pese a que hay certificados del Registro Genealógico de Razas y Edad que avala la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

Fueron los veterinarios Luis Bourguet y Francisco Lugo quienes hicieron el señalamiento tras la revisión a la dentadura de los toros lidiados en una de las corridas más exitosas en la historia del Nuevo Progreso.

"Esta empresa siempre se ha caracterizado por hacer las cosas bajo el reglamento. Yo tengo el contrato firmado con el ganadero de que adquirí toros con cuatro años y además los registros de una autoridad federal encargada de inspeccionar, así que la empresa nada tiene que ver en este asunto", señaló Alfredo Sahagún.

Por otra parte, el ganadero Germán Mercado Lamm, asegura que él envió los certificados de edad, a los que CANCHA tuvo acceso.

"Yo envié al juez de plaza los certificados del Registro Genealógico de Razas Puras, al que los ganaderos de bravo pertenecemos y que son oficiales, además las autoridades de SAGARPA para darme los certificados hicieron una inspección en la ganadería", afirmó Mercado Lamm.







7 de noviembre de 2008
Se dieron un banquete los diestros
Castella, "El Payo", López y "Montoyita"

Horacio Soto Castro

Ayer hubo una tienta de lujo en la ganadería de Santa María de Xalpa ya que estuvieron a cargo de las faenas el francés Sebastián Castella, Octavio García "El Payo", recién alternativado, Pepe López y el novillero Manuel González "Montoyita".

El ganadero Benigno Pérez Lizaur les echó tres vaquillas para ser tentadas, además un toro y dos novillos.

Los matadores se dieron gusto toreando, más bien se dieron un banquete de buenos animales, pues resultaron provechosos y les permitieron explayarse en su toreo.

Castella y "El Payo" con eso cerraron su preparación con miras a la corrida que tienen mañana en la Santa María de Querétaro, donde se cambiaron los toros de San Martín por los de Bernaldo de Quirós.

El toro que se soltaron fue el 175, que aparecía como titular de la corrida en que fue indultado el toro Guillo, y poco antes de salir al ruedo se despitorró por lo que tuvo que ser sustituido. La tienta fue excelente ya que dieron buen juego los astados.

Los cuatro matadores le agradecieron al ganadero la invitación y él a la vez se mostró contento por el toreo que desarrollaron cada uno.



Flores mostró los quites de su invención a los niños
Ya está en Guadalajara


Mientras llega la hora de hacer el paseíllo en el Nuevo Progreso de Guadalajara, que no pisa desde hace unos 14 años, Humberto Flores estuvo ayer en esa plaza en las clases de la Academia Taurina. Y estuvo platicando largo y tendido con ellos a quienes les dio a conocer los secretos de su tauromaquia.

Le enseñó a los alumnos los diferentes quites que le salieron de su magín y la forma de hacerlos: entre ellos se cuentan la florentina, el jazmín, el capullo, flor de lis, flor para Carmen, entre otros. Que como se verá van relacionados con su apellido.

Humberto Flores les platicó muchas anécdotas de su carrera taurina, sus triunfos en la Plaza México y su paso por Las Ventas, de Madrid. Todos ellos muy atentos de lo que les contó el de Ocotlán.



Salió Garibay; llegó "El Canelo"
Los diestros heridos


Desde ayer se encuentra en esta capital el matador Ignacio Garibay, quien dejó el sanatorio San Javier, de Guadalajara, luego de las dos cornadas que sufrió el domingo. No se han presentado complicaciones, aunque sí persisten los dolores. Pero ya está en su domicilio recuperándose.

Reaparecerá el 22 de este mes en un festival en Atlixco y se vestirá de luces el 29 en Ciudad Victoria con Arturo Macías y Gastón Santos; es posible que esté el 12 en la corrida Guadalupana de León; el 21 en Celaya, el 27 en Tenabo. También estará en la feria de León, y está en tratos con Jalostotitlán, Autlán de la Grana, Juriquilla y la Santa María de Querétaro.

"EL CANELO"

El novillero Luis Manuel Pérez "El Canelo" tiene para estar inactivo por espacio de dos meses, calculó el doctor Francisco Alcocer al revisarlo ayer en Querétaro. "El Canelo" ya está aquí después de permanecer algunos días en San Cristóbal, Venezuela, donde sufrió grave cornada, que se localiza en el muslo izquierdo. Fue el pasado 12 de octubre en que le partió la femoral uno de sus astados.

JUAN CHÁVEZ

El matador michoacano Juan Chávez se reportó a esta redacción para informar que las relaciones taurinas con Pepe San Martín se dieron por terminadas, pues hubo algunas asperezas. Sin embargo la ruptura fue amigable y Juan expresó que le agradece mucho a Pepe San Martín lo que hizo por él. Pepe lo trajo desde niño torero y lo presentó en la México como becerrista, novillero y matador de toros. De momento no sabe quién se hará cargo de sus poderes taurinos. Mientras se recupera del puntazo que sufrió y de los golpes que se llevó el pasado domingo.



Tlaxcala se suspendió
Culpan a la asociación de matadores

Horacio Soto Castro

La corrida anunciada para mañana en Tlaxcala, dentro de su feria, se suspendió y entre otros puntos culpan a la Asociación Nacional de Matadores de Toros de no permitirles un cartel con dos extranjeros y un mexicano: el portugués Joao Moura, el mexicano Alfredo Ríos "El Conde" y el español Iván Fandiña con ganado de Piedras Negras.

Nos dicen que Joao Moura se salió del cartel y el español ya se fue a España.

Antonio Urrutia aclara que en ningún momento les ha mencionado lo de los dos extranjeros y señala que hay un convenio entre los empresarios de la Asociación Mexicana de Empresarios Taurinos y la Asociación de Matadores respecto a la confección de carteles de ese tipo.

Las plazas que pretendan montar esos carteles, deben ser catalogadas de primera, dar siete corridas y siete novilladas en el año y son: Guadalajara, Aguascalientes, León, Tijuana, Zacatecas, Torreón, San Luis Potosí, Morelia, Querétaro, Juriquilla, Mérida, Texcoco y Pachuca.

Y los matadores que pueden intervenir en ellas deberán ser de primera: como Pablo Hermoso de Mendoza, José Tomás, Julián López El Juli, Enrique Ponce, José Mari Manzanares, Alejandro Talavante, Morante de la Puebla, Cayetano Rivera Ordóñez y Miguel Ángel Perera.

Señaló que se permiten esas corridas como experimento para ver si son beneficiosas para la fiesta.

Asimismo si las leyes locales de donde están instaladas esas plazas se aceptan esos carteles, ellos no tiene objeción alguna.

Además los empresarios que quieran montar corridas con esas combinaciones deberán pertenecer a la Asociación Mexicana de Empresas Taurinas. Y la de Tlaxcala no está encuadrada.



"Voy a torear a gustarme y a gustar"
Uriel Moreno regresa a la México

Horacio Soto Castro

Uno de los triunfadores de la pasada temporada grande en la Plaza México, Uriel Moreno "El Zapata" regresará a la Plaza México dispuesto a repetir o superar lo realizado de cortar tres orejas y salir a hombros.

Uriel toreó tres tardes en la pasada campaña y cortó esos auriculares; en la primera a un toro de Santa María de Xalpa, y las dos a los de San Marcos y en la cuarta no salieron las cosas como se esperaba.

En el coso capitalino ha hecho el paseíllo en ocho ocasiones y ha cortado 4 orejas.

Bajo esa premisa saldrá "El Zapata" al ruedo de la Plaza México, pero acotó: "Voy a salir a torear para gustarme y gustar a la gente que esté en los tendidos. Vengo más maduro como persona y como torero pensando más y a demostrar lo que soy y a donde quiero llegar. Tengo mucha fe en los toros de Rancho Seco y creo que saldrá algo bueno el domingo".

El tlaxcalteca se enfilaba a la ganadería de Felipe González y a la de Coyotepec, donde le esperaban algunas vaquillas a manera de preparación para la corrida del domingo que consideró es un fuerte compromiso "tanto por la corrida como por lo que hay que buscar para más adelante"

A pesar de que hace casi un mes que no se calza el terno de luces, dijo que no ha dejado de prepararse en el campo y está en su punto para salirle al toro.

"He toreado este año 25 corridas y cortado un montón de orejas -dijo "El Zapata"- con triunfos en Apizaco, Tijuana, Salvatierra, Tepic, entre otras con corte de orejas, pero sobre todo con el respaldo de los públicos".

Uriel Moreno se siente contento y satisfecho con lo que ha realizado este año y espera que aumente ese estado con un triunfo en la México.

"Creo que estoy preparado y estoy a la altura del compromiso -señaló el tlaxcalteca- Ya tengo 12 años de matador de toros y he tenido triunfos resonantes. De este compromiso espero salir bien librado. No voy a decir que voy a salir a comerme el mundo, simplemente voy a hacer lo que sé, lo que me gusta y hacerlo lo mejor posible y que los asistentes salgan complacidos y hablando de "El Zapata".

En sus 12 años de matador de toros ha sumado algo así como 350 corridas y 12 cornadas, algunas graves y otras no menos, pero igual de dolorosas.

Hoy también estará en otras ganaderías tlaxcaltecas para seguir corrigiendo errores y afinando su toreo "creo que he avanzado mucho taurinamente toreando más relajado y haciendo faenas de temple no con las ansias de triunfar a toda costa. Tienen que ser faenas que queden grabadas en la mente de todos".


Los de Rancho Seco, en 485 kilos
Ya fueron aprobados


Las autoridades recibieron, reseñaron y aprobaron los seis toros de la ganadería de Rancho Seco que se jugarán el domingo en la Plaza México, en lugar de la Medina Ibarra, que fue rechazada.

Los seis astados dieron un peso promedio de 485 kilos y sus números, nombres, pintas y pesos son las siguientes: 116, Coqueto, negro entrepelado con 475 kilos; 134, Borlote, negro bragado, con 470; 137, Barcarolo, cárdeno bragado con 461; 141, Jolgorio, castaño, con 465; 162, Alborozo, negro bragado con 554 y el 191, Jubiloso, cárdeno bragado con 483 kilos.

Ya se sabe que los estoquearán Uriel Moreno "El Zapata", Leopoldo Casasola y Guillermo Martínez.

La ganadería es propiedad de Sergio Hernández González y se localiza en el municipio de Tlaxco, en Tlaxcala y su divisa es caña y rojo.


ESTO...cadas
Don Volapie
7 de noviembre de 2008

--------------------------------------------------------------------------------
BAJONAZO: Feo bajonazo fue el percance que sufrió el domingo en el Nuevo Progreso de Guadalajara el matador Ignacio Garibay y, afortunadamente, se salvó de una cornada de proporciones mayúsculas. Las que sufrió se califican como "limpias" porque no lesionan venas o arterias, que puedan poner en peligro la vida del matador. Sin embargo las de Garibay fueron grandes y dolorosas. Vimos el video y fue impresionante la forma en que fue empitonado. El toro le clava el pitón en el muslo derecho y el diestro en posición vertical dio la impresión de ser un tornillo siendo introducido en la tuerca. Fue lanzado al aire y ya en la arena le pega la segunda cornada y con saña lo levanta nuevamente y pasa sobre él bailándole un jarabe, por lo que tiene golpes por todo el cuerpo, además de las cornadas. También fue impresionante la cogida de Juan Chávez en la Plaza México y también se salvó de un percance mayor y, afortunadamente, no pasó de un puntazo, pero también el toro se ensañó con el torero. Asimismo tiene golpes por todo el cuerpo. En ambos casos se vio la determinación, el valor y los deseos de triunfar. Garibay se salió de la enfermería para seguir toreando y matar a su victimario. Señaló un pinchazo antes de la estocada y un descabello, aun así le dieron una oreja de lo contrario le otorgan las dos. Y Juan Chávez sin verse la ropa, siguió toreando con más enjundia. Dos casos similares con un denominador común: triunfar aun a costa de su integridad física. A esos percances están expuestos los matadores si es que quieren escalar los peldaños que están a lo largo de sus carreras. Son gestas que se habla bien de ellos, uno por tener ya un sitio y el otro porque anda buscándolo.

EN LO ALTO. Puede ser en todo lo alto la estocada que se cobre el domingo en la Plaza México en la sexta de las doce corridas programadas para este año. El cartel puede ser interesante, pues ahí estarán matadores experimentados como son Uriel Moreno "El Zapata" y Leopoldo Casasola y un poco menos Guillermo Martínez, pero con los recursos suficientes para hacerles faenas a los toros de Rancho Seco (que sustituyeron a los de Medina Ibarra que fueron rechazados) que se jugarán en este festejo. Tanto el de Tlaxcala como el de Texcoco, ya tienen triunfos en la México, sobre todo "El Zapata" que en la pasada campaña salió a hombros con dos apéndices, Casasola ha tenido triunfos de oreja y Guillermo nada. Los de Rancho Seco son toros a los que se les puede meter mano para el lucimiento de los alternantes.

Como se dice que las orejas se ganan con la muleta y se cortan con la espada. Desde ahora enviaremos a afilar las armas para que en esta corrida no vayan a fallar las ESTO... cadas.







Humberto Flores regresa a su tierra
Por Carlos Yarza
Fuente: Televisa Deportes

Humberto Flores comparte sus conocimientos taurinos con niños toreros en Guadalajara
GUADALAJARA, Jalisco, Nov. 6, 2008.- De cara a su actuación en la plaza de toros del Nuevo Progreso de Guadalajara, el matador Humberto Flores, ya se encuentra en la capital tapatía, donde este domingo 9 de noviembre partirá plaza en el cartel que comparte con Alfredo Ríos "El Conde" y el español Antonio Barrera.

Previo a este compromiso el matador de Ocotlán, se dio tiempo de compartir sus conocimientos taurómacos con los niños de la academia taurina de Guadalajara, a quienes les enseñó sus quites, como el de la florentina, el jazmín, el capullo, flor de liz, flor para Carmen, entre otros. La clínica no se limitó al capote, sino también les mostró la manera de como usa él la muleta.

Los pequeños de la academia taurina se mantuvieron muy atentos a las enseñanzas del torero, quien también compartió muchas de sus anécdotas taurinas, de las preguntas mas recurrentes de los pequeños como ha logrado mantener su paso triunfador en la Plaza México, y lo que vivió la tarde de su confirmación en la Plaza de Las Ventas de Madrid.

El matador Humberto Flores, junto con sus alternantes, lidiará un encierro de la ganadería de San Isidro, que ya se encuentra en las corraletas de la plaza.


DOBLONES

Todos coludos o todos rabones
Por Carlos Yarza
Fuente: Televisa Deportes

El pasado domingo en Guadalajara, se llevó a cabo un cartel que estuvo compuesto por dos extranjeros y un mexicano
El pasado domingo en Guadalajara, se llevó a cabo un cartel que estuvo compuesto por dos extranjeros y un mexicano, para ser específicos partieron plaza el español Morante de la Puebla, el francés Sebastián Castella y el mexicano Ignacio Garibay. Al final el resultado del festejo fue positivo, el sevillano salió con las manos vacías, el francés con dos orejas y el mexicano, con un apéndice y dos cornadas, definitivamente en lo taurino se cumplió. Ahora la pregunta es ¿en lo empresarial cumplió la combinación?, hay que decir que la entrada fue cercana a la media plaza.

Las empresas taurinas han trabajado arduamente para que las autoridades modifiquen los reglamentos de espectáculos públicos y les permitan conformar carteles en los que los toreros extranjeros puedan ocupar más del 50 por ciento en la papeleta. En el caso de Guadalajara, que hay que decir hasta el momento es la única plaza donde se puede hacer esto, se llegó a un acuerdo con la Asociación de Matadores, la que paradójicamente puso muchos obstáculos para que en la Ciudad de México, se pudiera cambiar la ley, sin embargo allá en la perla de occidente si dieron luz verde. Pero bueno ese no es el tema que tocaremos hoy, la política taurina.

De lo que hablaremos es si este tipo de combinaciones es la solución que hará que las plazas en México se llenen, siempre he dicho y lo sostengo que el arte no tiene fronteras, el público que va a la plaza asiste a disfrutar el arte creado por un torero en el ruedo, y no importara si este es español, francés, mexicano, portugués o chino, si el torero le llena la pupila irá con gusto a verlo. El problema de que las plazas no tengan buenas entrada no tiene nada que ver con que se anuncien a más extranjeros o más mexicanos. Agregamos que tanto Morante, como Castella, son de los toreros que en España, provocan las mejores entradas, ambos toreros se han visto juntos en dos carteles esta año en nuestro país, en Pachuca y en Guadalajara, en Pachuca, la entrada mortal y en Guadalajara, seguramente no fue la esperada. ¿Entonces qué pasa? bueno lo que está sucediendo es que la fiesta está cosechando los malos manejos que ha tenido en los últimos años, discordia entre empresarios, bloqueo de toreros, unos a otros, cuidados exagerados a las figuras, entre muchas cosas mas, lo que ha provocado un mal ambiente en la fiesta, el publico se aburrió de estas situaciones y simple se salió de las plazas.

Entonces al margen de quien esté en los carteles se tiene que trabajar en provocar un buen ambiente en torno a los festejos taurinos, así como se esta haciendo en Guadalajara y la México, corridas serias, ante las cuales los toreros responden jugándosela y triunfando. Es un hecho que la segunda parte de la México, con toreros mexicanos, provocara que el público asista en mayor número, ya que hay una buena cantidad de triunfadores a los que se antoja ver. Otro hecho que el público en Guadalajara, irá a ver con gusto a Nacho Garibay, cuando reaparezca, tras la apasionada entrega que mostró.

Otro punto y que creo que urge poner en orden, es que si en Guadalajara se pueden dar este tipo de carteles con una mayoría de extranjeros, entonces los demás empresarios deben de tener la misma posibilidad de hacerlo, pero se tiene que hacer una normativa, por ejemplo en Guadalajara, se permitió hacer estas combinaciones porque la empresa garantizó un número específico de puestos para toreros mexicanos, los que lógicamente son mayores a los que ocuparan los extranjeros, de esta manera se evitara que pase lo que se pretendía en Tlaxcala, que a la salida de Arturo Macias, del cartel, formado por el rejoneador portugués Joao Moura, hijo, el propio Macias y José Mauricio, para el empresario le resultara fácil sustituir al de Aguascalientes, con el español Iván Fandiño.

Al final el rejoneador no estuvo de acuerdo, al respetar las reglas que existen en nuestro país, se salió del cartel y con ello un festejo termino por no llevarse a cabo. Y esto es lo que se tiene que evitar, porque estas precisamente son las situaciones que provocan que la gente se aburra y terminen por poner sus ojos en otras opciones para entretenerse.

Así que si Guadalajara, tiene la libertad de hacer este tipo de combinaciones en su temporada, la misma libertad deben tener las demás empresas para sus ferias o temporadas. ¿O usted qué cree?



Nueva estatua para Eloy en Monterrey
Por Carlos Yarza
Fuente: Televisa Deportes

Gobierno de Nuevo León le hace un reconocimiento a Eloy Cavazos con una estatua en el Paseo de los Toreros
MONTERREY, Nuevo León, Nov. 5, 2008.- Eloy Cavazos recibió la tarde de este miércoles el reconocimiento del Gobierno del Estado de Nuevo León al develar una estatua que se ubica en el Paseo de los Toreros, dentro de la Gran Plaza de Monterrey.

La obra, original del Maestro Raymundo Cobo y de tamaño natural se ubica en el centro del paseo, entre los monumentos a Lorenzo Garza y Manolo Martínez.

Una gran cantidad de aficionados, amigos y representantes de diversas entidades se dieron cita en el lugar para testimoniar la develación del cuarto monumento a Eloy erigido en su tierra; el primero es una estatua que originalmente estuvo colocada en la Plaza Principal de Guadalupe y que posteriormente se cambió a la avenida que lleva el nombre del diestro; un busto de Eloy se ubica en el Hospital Universitario; una estatua más en la estación del Metro que lleva también su nombre y esta nueva y monumental obra en el corazón de Monterrey.

Eloy agradeció al gobierno del Estado este reconocimiento y al público de su tierra que siempre lo ha apoyado, además de los medios de comunicación y especialmente su familia que estuvo presente también en el acto.

El licenciado José Natividad González Parás destacó que era un orgullo el poder rendir este homenaje a Eloy en vida y justo a unos días de su despedida definitiva de los ruedos.






Llegan a la "Santa María" los toros de Bernaldo

Viernes, 07 de Noviembre del 2008 Querétaro, Qro.
Por: Raúl Magos / Corresponsal

El encierro de Bernaldo de Quirós que habrá de lidiarse este sábado en la plaza "Santa María" de Querétaro, fue aprobado esta mañana por el juez de plaza Eduardo Solís.

La empresa decidió cambiar la corrida de San Martín completa, pues tres de los toros reseñados habían sido rechazados por las autoridades de plaza al llegar a la plaza, y no querían que fuera parchada.

En el cartel figuran los nombres de Zotoluco, Sebastián Castella y El Payo, principales protagonistas del aniversario 45 del coso queretano. El festejo comenzará a las 16.30 horas.


Manzanares viene a la México en febrero

Viernes, 07 de Noviembre del 2008 México, D.F.
Por: Redacción

José Mari Manzanares actuará en la Plaza México en el mes de febrero, después de dos años de ausencia, según informó su apoderado, Antonio Matilla, vía telefónica desde España.

"Hemos seguido hablando con Curro Leal para la contratación de José Mari, y hasta ahora tenemos previsto que se presente el domingo 1 de febrero, o en una de las corridas de aniversario de la plaza que se darán con motivo del día 5", afirmó Matilla.

Acerca de la procedencia del ganado que lidiará el torero de alicante, Matilla comentó que "en diciembre iré a México a reseñar los toros que me han ofrecido para elegir la corrida y firmar el contrato. La empresa me ha dico que cuenta con encierros de Los Encinos y Teófilo Gómez, o quizá otra más, así que ya veremos cómo están los toros de estas ganaderías para tomar una decisión".

Manzanares es uno de los triunfadores del coso de Insurgentes, plaza donde hace dos años consiguió realizó faenas de mucho calado y cortó orejas. Cabe recordar que el invierno pasado no pudo comparecer a este escenario por encontrarse diezmado de salud debido a la picadura de un mosquito del dengue, enfermedad que le mantuvo alejado de los ruedos por espacio de varios meses.


Sebastián Castella se prepara en el campo

Jueves, 06 de Noviembre del 2008 México, D.F.
Por: Tadeo Alcina

El torero francés mantiene su preparación a tope de cara los próximos compromisos en plaza de México, y esta tarde toreó un toro a puerta cerrada en la ganadería de Santa María de Xalpa.

El ejemplar lidiado era un sobrero de los que habían ido a la Plaza México recientemente, y se inutilizó antes de lidiarse, motivo por el que los ganaderos decidieron que regresara a la finca. El toro no dio demasiadas opciones de lucimientos. Sin embargo, Sebastián estuvo muy centrado y firme en una faena interesante.

Además del francés, realizaron labores de tientas los jóvenes matadores Pepe López y El Payo, así como los novilleros Manuel González "Montoyita", Alfonso Hernández "El Pali" y Christian Hernández.

Castella tiene dos corridas consecutivas este fin de semana: el sábado se presentará en Querétaro y el domingo en Monterrey, respectivamente. Con estos dos compromisos finalizará su actual incursión en cosos mexicanos antes de partir rumbo a Venezuela, el próximo viernes 14 de noviembre.


Castella se prepara en Santa María Xalpa
Por: Tadeo Alcina


La mirada de Castella





Bravura y caída






Castella y su equipo





Temple





Cintura





Firme





Ligando






Con el sello del levante







Palco ganadero, burladero con toreros.






Pepe López






El "Pali"






Montoyita corriendo la mano







Pepe López de charro






Montoyita bien






Octavio en su primera





Payo






Para el recuerdo







Satisfechos, toreros y ganaderos


Flores reaparece en Guadalajara tras doce años
Jueves, 06 de Noviembre del 2008 México, D.F.
Por: Redacción

Humberto Flores volverá a pisar el ruedo de la plaza "Nuevo Progreso" de Guadalajara tras dos años de ausencia, hecho que sin duda le llena de satisfacicón porque considera que este ha sido un buen año en el que ha conseguido logros importantes tanto en en la México, como el hecho de haber confirmado recientemente su alternativa en Las Ventas de Madrid.

"Estoy muy contento de poder regresar a mi tierra, y a un escenario donde sólo he toreado una tarde como matador y dos como novillero. La última vez que me presenté aquí fue en marzo de 1996, así que digamos que la gente se va a topar con un torero prácticamente nuevo, concentrado en el triunfo, repleto de entrega y maduro", afirmó Flores vía telefónica.

Humberto visitó esta manaña la plaza para concer la corrida de San Isidro que va a lidiar en compañía de Alfredo Ríos "El Conde" y Antonio Barrera, y comentó que se trata de un encierro bien presentado y serio con el que un triunfo puede trascender mucho:

"La corrida es seria, como suelen presentarse en esta plaza. Hay varios toros que me gustan y espero que embistan porque quiero demostrarle a la gente, como siempre lo he hecho, que soy un torero que ha crecido mucho", comentó sin miramientos.

El torero de Ocotlán, Jalisco, aprovechó la ocasión para visitar a los alumnos de la Academia Taurina Municipal de Guadalajara, que dirige Curro Calesero, a los que estuvo enseñando los quites de su invención tales como "el jazmín", "la florentina", "la flor de lis", "el capullo" y "flor para carmen".


Aprobados los toros de San Isidro (fotos)
Jueves, 06 de Noviembre del 2008 México, D.F.
Por: Redacción

Los toros de San Isidro que se van a lidiar el próximo domingo en Guadalajara, fueron aprobados por las autoridades de plaza en días pasados, y esta tarde la empresa envió la reseña de los ejemplares que serán estoqueados por Humberto Flores, Alfredo Ríos "El Conde" y Antonio Barrera, en la segunda corrida de la Temporada del "Nuevo Progreso".

El encierro hidrocálido, propiedad de Francisco Guerra Estebanez, tiene un peso promedio de 522 kilos, y varios toros lucen su imponente lámina, según se puede apreciar en las imágenes que acompañan esta información.

Las características de los toros son las siguientes:



No. 212, cárdeno nevado, con 510 Kg.






No. 247, cárdeno bragado, con 545 Kg.






No. 253, cárdeno oscuro, 530 Kg.





No. 267, cárdeno bragado, con 555 Kg.





No. 268, cárdeno bragado, con 475 Kg.






No. 269, negro, con 520 Kg.

Sobreros:

No. 188, negro meano, con 510 Kg. (Reyes Huerta).

No. 64, cárdeno claro, con 475 Kg. (Real de Saltillo).










Tlaxcala (Méx) / Moura no actuará el sábado
Por: Redacción ,
Jueves, Noviembre 06, 2008 01:48:00 Hora GMT

En virtud de que la empresa no respetó los acuerdos pactados con su apoderado Jorge Canales, Joao Moura hijo no actuará este sábado en la Feria de Tlaxcala.

Joao Moura hijo no actuará este sábado en la Feria de Tlaxcala como se tenía contemplado debido a que la empresa no ha respetado los acuerdos pactados desde su contratación.

Así lo informó Jorge Canales, apoderado del rejoneador lusitano, quien dijo que de parte del cavaleiro se hicieron todos los esfuerzos para actuar en la fecha convenida, pero la contraparte no respetó los acuerdos pactados, por lo que hubieron de llegar a esta decisión.

Canales dijo que su representado "tenía mucha ilusión de torear en Tlaxcala por la fama que tiene de tierra de toros, de gente conocedora y aficionada al rejoneo" y añadió que "de parte de la empresa no hemos encontrado respeto hacia los puntos acordados y es por ello que preferimos mejor caernos del cartel".

Adicionalmente, dijo Canales una de las razones de peso para esta determinación es la conformación del cartel en la que se pretendía incluir a dos extranjeros y un mexicano, lo cual contraviene la norma de la Asociación Nacional de Matadores que especifica claramente los casos de excepción en que esto puede ocurrir "y el cartel que pretendían montar en Tlaxcala no cumplía con ello".



ENTREVISTA / Humberto Flores: 'La esencia de la vida es el toreo'

Por: Felipe Aceves , México
Viernes, Noviembre 07, 2008 11:05:00 Hora GMT

A pocos días de su comparecencia en la plaza de toros Nuevo Progreso de Guadalajara, el matador jalisciense Humberto Flores se dio el gusto de convivir con los alumnos de la Academia Municipal Taurina de nuestra ciudad.

Pudimos ver con agrado, la manera en que el torero disfruta su profesión y cómo es capaz de darse sin cortapisas; y si, como afirmaba el "Pasmo de Triana", Juan Belmonte, “se torea como se es”, ahora entendemos el repunte en la carrera del ocotlense. No hubo pregunta realizada por los chavales que no tuviese respuesta.

Cada lance, cada pase creado por Humberto Flores fue desmenuzado para que fuese comprendido y practicado por los alumnos. La connotación de su apellido en el nombre de sus creaciones es muy clara “Flor de Lis”, un quite que se inicia como el famoso de oro del tapatío Pepe Ortiz, “El Jazmín”, “La Florentina”, “El Capullo” etcétera. Casi todos con un grado de dificultad que exige, como todo en el toreo, de horas y horas de ensayo para dominarlos, de sabiduría para elegir el adecuado conforme a las condiciones de lidia del astado y el valor para ejecutarlos.

¿Contento de volver a Guadalajara, maestro?

Sí, pero sobretodo, muy ilusionado, luego de doce años de no pisar este ruedo. De hecho, uno de mis grandes recuerdos fue una tarde que toree un festival en homenaje a don Ignacio García Aceves. Cuajé una gran faena, aunque por desgracia la malogré con la espada. Pero la entrega del público tapatío hacia mí es inolvidable.

Hemos visto un repunte en su carrera.

De hecho estoy en un gran momento, y este próximo domingo puede ser un parteaguas en mi carrera.

¿Cuál fue el origen de ese renacimiento, matador?

Yo siempre he estado enamorado de mi profesión y mi lucha ha sido incansable, aunque sí, hubo un momento en que las puertas de las empresas no se abrían, las orejas no eran suficientes y tuve que hacer una pausa. Entonces decidí que, si las oportunidades eran pocas, cada una iba a disfrutarla, como si fuese la última haciendo lo que más me gusta en la vida: torear para mí.

¿Qué espera de esta tarde?

Bueno, en principio convencer a esta afición. En eso pondré todo de mi parte. Estoy preparado, muy mentalizado. Por otra parte mostrar que soy un torero interesante para esta empresa.

El público espera verlo ejecutar quites de su creación.

Y yo también, sólo espero que las condiciones de los toros me lo permitan. A mí me gusta mucho realizarlos.

Matador, muchas gracias por su tiempo.

Gracias a usted y por favor transmita mis saludos a todos los visitantes de burladerodos.com

Entre los revuelos de su capote, les dijo a sus eventuales alumnos: La esencia de la vida es el toreo

Fotos: Laura Reséndiz





















Querétaro (Méx) / 'El Canelo' de vuelta a su tierra
Por: Redacción ,
Viernes, Noviembre 07, 2008 10:40:00 Hora GMT

El Novillero Luis Manuel Pérez “El Canelo” herido de gravedad en el muslo izquierdo, el pasado 12 de octubre en San Cristóbal, Venezuela regresó este miércoles a México, para irse a restablecer a su domicilio de Querétaro.

Tan pronto llegó se sometió a revisión con el Dr. Francisco Alcocer, jefe de los servicios médicos de la plaza de toros Santa María de Querétaro, además de evaluarlo, le retiró algunos puntos de sutura de la herida y encontró que su evolución ha sido muy satisfactoria.

La próxima semana “El Canelo” empezará a caminar y dentro de 15 días podrá iniciar con ejercicios ligeros y toreo de salón. Se calcula que en unos dos meses pueda volver a torear, sin tener fecha de reaparición.


Querétaro (Méx) / Fallece don Maurilio Bravo Gutiérrez
Por: Antonio Rivera , México
Jueves, Noviembre 06, 2008 21:22:00 Hora GMT

El miércoles 5 por la noche, falleció en ésta ciudad Don Maurilio Bravo Gutiérrez,quien fuera por varias décadas Inspector Autoridad de las plazas de toros del Municipio de Querétaro y ampliamente conocido por los profesionales del toreo de distintas épocas.

Don Maurilio fue también colaborador en los festejos de plazas vecinas a ésta capital, siendo costumbre verlo por muchos años cuidando el orden en el callejón de las plazas de toros de Irapuato, Celaya, San Juan del Río, Tequisquiapan, además de las plazas titulares de su responsabilidad: La Santa María y Provincia Juriquilla.

Don Maurilio Bravo Gutiérrez falleció a la edad de 72 años.

Descanse en paz.







Estatuas de Garza, Manolo y Eloy en Monterrey
Alfonso López

“Eloy Cavazos, torero de puerta grande”, es lo apuntado por el artista Raymundo Cobo para la estatua de Eloy Cavazos que ya fue develada en el Paseo de los Toreros de la Gran Plaza en el centro de Monterrey“Eloy Cavazos, torero de puerta grande”, es lo apuntado por el artista Raymundo Cobo para la estatua de Eloy Cavazos que ya fue develada en el Paseo de los Toreros de la Gran Plaza en el centro de Monterrey, así que quedó al lado de las de otros grandes neoleoneses, Lorenzo Garza y Manolo Martínez, de quienes el escultor apuntó, respectivamente, “El Número 1” y “Yo soy el arte”.

Al no haber sido autorizado el encierro de Medina Ibarra para este domingo en la México, para el tlaxcalteca Uriel Moreno el Zapata, el texcocano Leopoldo Casasola y el jalisciense Guillermo Martínez, ya está en los corrales un encierro de Rancho Seco, criado por Sergio Hernández González, en Tlaxco, y que pesaron 475, 470, 461, 465, 554 y 483 kilos.

Ahora el soneto-crónica del 2 en la México: El antes Juanito demostró que ya es todo un Juan Chávez, porque va derecho a dar mucho más, pues, aunque maltrecho, siguió erguido y triunfante, ¿cómo ves?, hasta cortar la oreja y es un hecho que podrá lograr eso una y otra vez. Capetillo nos mostró el haz y el envés: con pinceladas alborotó un trecho, mas con el malo no pudo verse bien. Ochoa por poco corta una oreja. Ávila y Armando triunfaron también. El trompetista, que buen sabor deja. Jorge, te recuerdan en verdad rebién. Y de San Marcos no hubo mucha queja.

De Querétaro, aun cuando falta precisar de dónde el encierro, mañana torearán el Zotoluco, el galo Sebastián y el Payo.
“Eloy Cavazos, torero de puerta grande”, es lo apuntado por el artista Raymundo Cobo para la estatua de Eloy Cavazos que ya fue develada en el Paseo de los Toreros de la Gran Plaza en el centro de Monterrey“Eloy Cavazos, torero de puerta grande”, es lo apuntado por el artista Raymundo Cobo para la estatua de Eloy Cavazos que ya fue develada en el Paseo de los Toreros de la Gran Plaza en el centro de Monterrey, así que quedó al lado de las de otros grandes neoleoneses, Lorenzo Garza y Manolo Martínez, de quienes el escultor apuntó, respectivamente, “El Número 1” y “Yo soy el arte”.

Al no haber sido autorizado el encierro de Medina Ibarra para este domingo en la México, para el tlaxcalteca Uriel Moreno el Zapata, el texcocano Leopoldo Casasola y el jalisciense Guillermo Martínez, ya está en los corrales un encierro de Rancho Seco, criado por Sergio Hernández González, en Tlaxco, y que pesaron 475, 470, 461, 465, 554 y 483 kilos.

Ahora el soneto-crónica del 2 en la México: El antes Juanito demostró que ya es todo un Juan Chávez, porque va derecho a dar mucho más, pues, aunque maltrecho, siguió erguido y triunfante, ¿cómo ves?, hasta cortar la oreja y es un hecho que podrá lograr eso una y otra vez. Capetillo nos mostró el haz y el envés: con pinceladas alborotó un trecho, mas con el malo no pudo verse bien. Ochoa por poco corta una oreja. Ávila y Armando triunfaron también. El trompetista, que buen sabor deja. Jorge, te recuerdan en verdad rebién. Y de San Marcos no hubo mucha queja.

De Querétaro, aun cuando falta precisar de dónde el encierro, mañana torearán el Zotoluco, el galo Sebastián y el Payo.