sábado, 25 de octubre de 2008



para ampliar da click sobre las imagenes










Viaja a la Madre Patria el 20 de febrero
Juan Pablo Sánchez hará campaña en España


El novillero Juan Pablo Sánchez tiene un gran futuro.

13:47:00 ADIEL ARMANDO BOLIO

Luego de haber arrollado en la recientemente concluida temporada novilleril que se llevó a cabo en el coso Monumental Lorenzo Garza de Monterrey, Nuevo León, ganado el trofeo como máximo triunfador y el Estoque de Plata el domingo pasado en el festejo de triunfadores, el joven Juan Pablo Sánchez de la Academia Taurina Municipal de Aguascalientes ya piensa en su próximo compromiso y también en la que será su primera campaña en cosos españoles durante el año que viene.
En plática vía telefónica, el chaval aguascalentense hizo saber que se sentía contento porque se le dieron bien las cosas, "el público me aceptó y se me entregó a lo largo del serial y, sobre todo, en la faena del domingo a un astado difícil, al que había que llevarlo muy embebido en el engaño. Le hice un trasteo adecuado y a pesar de haberlo pinchado una vez me otorgaron la oreja", dijo el torero.
Con este par de galardones ya suma cuatro en casi apenas dos años de novillero, siendo los dos anteriores, uno en Acapulco, que fue una placa que le entregó en su momento el presidente municipal del bello puerto y el otro como máximo triunfador del reciente serial que se celebró en Torreón.
Juan Pablo Sánchez, desde que debutó de luces el 29 de noviembre de 2006 en el coso La Paloma de Puerto Vallarta, ha sumado hasta el domingo pasado, 58 novilladas, considerando el espada que estos dos primeros años han sido buenos, "el primero porque fue de aprendizaje, para saber si podía o no con 'el paquete', y este segundo porque he pisado con éxito cosos como León, Torreón, Monterrey y Aguascalientes, donde por cierto me presenté el pasado 6 de abril en el coso San Marcos", comentó el exitoso novillero.
Por torear ahora no tiene nada sino hasta el miércoles 26 de noviembre en Puerto Vallarta, donde precisamente festejará su segundo año como novillero. En tanto, este jueves y viernes se meterá al campo bravo zacatecano de Suárez del Real y sus planes inmediatos son que enero y febrero próximos surja algo más por torear, ya que el 20 de febrero volará a España pues la reconocida Casa Lozano, a través de Luis Manuel Lozano, se hará cargo de montarle una importante campaña en cosos iberos hasta el mes de octubre de 2009 y dependiendo de cómo se vayan sucediendo las cosas, Juan Pablo podría regresar a México como matador de toros, pero aún es prematuro hablar de ello, lo importante es que se cuaje como novillero el intenso trajín de la campaña española. ¡Enhorabuena y suerte torero!



Reconoce que le incomodan los triunfos ajenos
La tarde más importante de Víctor Mora


El matador de toros Víctor Mora se declaró listo para actuar este domingo en la Plaza México.

13:35:00 GUSTAVO MARES

El diestro aguascalentense Víctor Mora cuenta las horas para que se abra la puerta de cuadrillas de la Plaza México y pueda presentarse en la Temporada Grande.
Este año lleva toreados 15 festejos, todos en plazas de primera categoría.
El chaval, de 21 años de edad, reconoce que aunque como aficionado ve con agrado los triunfos que han logrado sus alternantes, como torero encastado que es asegura que esos triunfos le pican el orgullo.
“Cuando te enteras que se te fueron por delante en el corte de orejas, claro que te da gusto porque hacen falta los triunfos para la fiesta brava en general, pero también es como un puyazo que te clavan, pues uno como torero quiere llevarse todo el pastel. La tarde de este domingo es, hasta el momento, la más importante de mi vida y así voy a afrontar el compromiso”, reconoce Mora.
Esta semana lidió y mató a puerta cerrada, en la monumental de Aguscalientes, un toro de Begoña que le regaló la empresa, lo cual agradece. Apunta que en los casi dos años que lleva de alternativa, su toreo ha ganado en variedad.
“Me he propuesto tener gran variedad tanto de capa como de muleta. El repertorio de suertes es amplio y muchos grandes maestros mexicanos han hecho grandes aportaciones con suertes de su invención. Creo que en la variedad está el gusto y es lo que pretendo hacer este domingo”.
En torno a la imponente presencia de algunos de los toros de Malpaso que forman parte del encierro, mencionó: “Ya tuve oportunidad de ver los astados y me gustaron, como quien dice con el que me toque gano. Tienen bonitas hechuras claro que lo que importa es lo que llevan dentro”.
Por último, agregó: “Este domingo verán a un Víctor Mora todo valor, entrega y dispuesto a cualquier cosa para no pasar desapercibido”.



Este sábado lidiará un toro de San marcos
Capetillo se prepara para la México


El diestro Guillermo Capetillo se prepara para actuar el 2 de noviembre en la Plaza México.

12:46:00 GUSTAVO MARES

El matador de toros Guillermo Capetillo intensifica su preparación a casi una semana de presentarse en la Plaza México.
Este sábado en un festival que se celebrará en la plaza queretana de Provincia Juriquilla lidiará y matará un toro de San Marcos de 460 kolos de peso.
Capetillo está anunciado en el coso de Insurgentes el 2 de noviembre al lado de Fernando Ochoa y Juan Chávez, que confirmará la alternativa, con toros de San Marcos, ganadería tapatía propiedad de Ignacio García Villaseñor.





Tauroimpactos
Por Don Neto

Amables amigos... El cartel de mañana domingo a partir de las cuatro de la tarde en la plaza México, ha sido dado a conocer a su debido tiempo pero ahora lo recordaré una vez más: se lidiarán seis toros de Ayala de Sergio Valdez para Juan Antonio Adame, Fermín Rivera y Víctor Mora. Veremos si continúan los triunfos como en tardes anteriores... LUIS MANUEL PÉREZ “El Canelo” – cambiando de tema – novillero mexicano que recibió una gravísima cornada el domingo pasado en la plaza de San Cristóbal, Venezuela, va mejorando por fortuna y dicen los médicos que quizá el lunes o martes de la semana próxima, podrá ser autorizado para que viaje a México... LA INFORMACIÓN que ha llegado en la semana desde aquellas tierras, dicen que “El Canelo” fue herido en la región inguinal con rotura de femoral al ser trompicado por un toro cuando pretendía hacerle el quite a un banderillero que había sido alcanzado por el burel. La hemorragia que sufrió “El canelo” fue tremenda y quienes lo asistieron quedaron bañados en sangre. Por fortuna la atención médica que recibió lo salvaron de perder una pierna he incluso de perder la vida. Esta es la tercera cornada que sufre este novillero mexicano en su corta carrera taurina y por este percance perderá la actuación que tenía proyectada para el 31 de este mes en Juriquilla. Don Francisco Pérez, padre del “Canelo”, ha manifestado su agradecimiento por todos los que se han interesado por la salud de su hijo... FEDERICO PIZARRO no toreará hoy en Tlaxcala como estaba programado... ELOY CAVAZOS, recibirá un muy merecido homenaje en su Monterrey el próximo 16 de noviembre cuando uno de sus hijos le quite el añadido que por muchos años ha llevado como magnífico torero... EL NOVILLERO MEXICANO El Payo recibirá en forma definitiva la alternativa de matador de toros de manos de Eulalio López “El Zotoluco” el próximo 8 de mayo en la plaza Santa María de Querétaro, teniendo como testigo de la ceremonia al diestro español Sebastian Castella... Y ahora una nota personal: estoy poniendo a la venta más de mil entrevistas que tengo grabadas en varios modelos de cintas. Grabaciones de matadores de toros, apoderados, empresarios, subalternos, políticos, deportistas, actores y actrices, etc., etc. Mi teléfono es el 55524401. Y... eso es todo por hoy, amigos.






España / Avance de carteles - Corridas y novilladas empiezan a dar paso a los festivales, tres y tres
Por: Agencia EFE ,
Viernes, Octubre 24, 2008 18:59:00 Hora GMT

Una corrida de toros y dos novilladas picadas son los únicos festejos con toreros de luces este fin de semana en España, donde como todos los inviernos empiezan a proliferar los festivales en los que los diestros se visten de corto, tres espectáculos también de este tipo entre sábado y domingo.

El sábado, en Castellón, el joven Abel Valls se despide como novillero toreando seis utreros de Fuente Ymbro en solitario, y el domingo tendrá lugar en Illescas (Toledo) la cuarta edición del tradicional festejo a beneficio de la Lesión Medular; ese mismo día, en La Ventas de Madrid, se celebrará el último festejo de la temporada en La Monumental.

Asimismo hay anunciados tres festivales, sábado y domingo en Trigueros (Huelva), y también el domingo en Almendralejo (Badajoz).

Estos son los festejos programados para este fin de semana:

SÁBADO 25
• Castellón.- Novillos de Fuente Ymbro para Abel Valls, que se despide de novillero, como único espada.

• Trigueros (Huelva).- Festival. Novillos de Lagunajanda, Cuadri, Conde de la Maza y Couto de Fornilhos para la novillera Sandra Moscoso y la becerrista Conchi Ríos. En este mismo festejo actuará el grupo de recortadores "Arte Goyesco" con reses de Cuadri y de Manuel Ángel Millares
DOMINGO 26
• Illescas (Toledo).- Festejo en beneficio de la Lesión Medular. Toros de "El Torero" para José Pedro Prados "El Fundi", Eugenio de Mora y Luis Bolívar.

• Madrid.- Último festejo de la temporada en Las Ventas. Novillos de Sorando para Carlos Gallego, Arturo Saldívar y Miguel Hernández "Miguelín".

• Almendralejo (Badajoz).- Festival. Novillos de José Luis Pereda para José Ortega Cano, Luis Reina, Julio Aparicio, Javier Conde, Antonio Ferrera y el novillero Carlos María.

• Trigueros (Huelva).- Festival.- Novillos de Manuel Ángel Millares, Cuadri, La Prusiana, Villalobillos, Guadaira y Arucci para el rejoneador Álvaro Montes; los matadores Víctor Puerto, Salvador Cortés, Antonio José Blanco y Pérez Mota y el novillero Miguel Ángel Delgado.



Arroyo (Méx) / El público votará por el mejor novillo del concurso de ganaderías
Por: Redacción ,
Sábado, Octubre 25, 2008 04:37:00 Hora GMT

La empresa de la plaza de toros del Restaurante Arroyo ha decidido que sea el público quien determine al novillo triunfador del concurso de ganaderías de este sábado; para ello entregarán papeletas que serán depositadas en urnas al término de la novillada. Para el efecto nos han enviado un texto explicativo escrito por Rafael Cué.

CONCURSO DE GANADERÍAS
Por. Rafael Cué

El objetivo principal de este tipo de festejos es evaluar y disfrutar el comportamiento de los toros durante su lidia, sin importar el lucimiento que pueda tener el torero en turno.

Para lograr este objetivo se dividen en cinco rubros las calificaciones para cada ejemplar.

TRAPÍO: La armonía de las hechuras del toro, que la musculatura vaya de acuerdo con el peso y tamaño, que reúna proporción en sus extremidades, en los pitones y en su conjunto en general. Trapío no es tamaño ni exceso de dimensiones, sino armonía en el conjunto de estas. Valor 1 punto.

CAPOTE: El toro en esta etapa de la lidia se está enterando y embistiendo más por instinto que por bravura, el comportamiento durante este tercio dependerá mucho del torero al lograr que el toro embista en su viaje natural, para lograr el mayor desplazamiento de éste durante cada lance.
Defectos visibles son que el animal ponga las manitas juntas por delante como si fuera a chocar con el capote, e intente frenarse. Valor 1 punto.

TERCIO DE VARAS: Esta es la suerte más importante para medir la bravura del toro, pues éste acometerá al caballo desde largo y en más de una ocasión si es posible.

Para el concurso es importante que el animal sea colocado dentro del área señalada en el ruedo, entre más lejos mejor, siempre viendo hacia el caballo y quieto para que en ese momento el Picador empiece a torear a caballo, es decir, mover su cabalgadura dentro del área destinada para él, de izquierda a derecha viéndole de frente, alegrando al toro con la voz o haciendo sonar el estribo para fijar al animal y provocar la embestida, la cual deberá ser a galope, no andando, para pegar el puyazo antes de que el animal se estrelle con el peto y sólo ejecutando un puyazo por encuentro.

El animal deberá pelear con el caballo sin derrotar, empujando con los riñones.

Esta acción se debe repetir por lo menos dos veces, de preferencia cada vez se colocará con mayor distancia al toro, si el animal ha quedado bien picado con un puyazo o dos y se desea provocarle la embestida de más lejos en un tercer o subsecuente puyazo este ejercicio se puede realizar sólo señalando el puyazo, o sea, sin meter la puya.

De lograrse este tercio con lucimiento y respeto, el aficionado podrá disfrutar uno de los espectáculos más bellos del arte de lidiar reses bravas, la pelea con el caballo, que muchas veces ha quedado relegada sólo al campo bravo. Valor 4 puntos.

TERCIO DE MULETA: El toreo hoy en día es más que sólo la pelea con los caballos y la capacidad de los toros de recibir castigo físico. Hoy el toreo se entiende cuando el animal gracias al castigo recibido, embiste bajo el instinto de la bravura, entendiendo ésta como la capacidad del animal para pelear ante el torero para seguir la muleta por donde el diestro mande, con nobleza, fijeza y recorrido, siempre humillado y terminando de embestir a cada muletazo con la cara abajo y embistiendo con el pitón en turno. Valor 3 puntos.

PUNTO EXTRA: Puede ser otorgado por uno de los tres casos que se indican:

1) Porque el toro haga una salida muy alegre, llegando a los burladeros, con ritmo en su galope y entregándose a cada cite.

2) La pinta del toro puede ser motivo para otorgarle un punto extra, una pinta rara o un toro muy bien hecho puede sumar este punto además del trapío.

3) Que tome el toro varios puyazos de largo y con alegría.

Esto da un total de 10 puntos.




CRÓNICA / JURIQUILLA (Méx) - Los novilleros y el ganadero, a hombros
Por: Antonio Rivera , México
Sábado, Octubre 25, 2008 13:45:00 Hora GMT

Provincia Juriquilla vivió con intensidad su segundo Mano a Mano del serial de octubre. En noche de estoques afilados, los novilleros de la tierra Cristian Hernández (tres orejas) y Santiago Fausto (dos orejas), salieron a disputarse el triunfo desde el primer lance y el serial adquirió entusiasmo y vitalidad.


FICHA DEL FESTEJO
En noche agradable y con buena asistencia en los tendidos, se lidiaron cuatro novillos de doña Celia Barbabosa,
1° y 3° buenos, el 2° rajándose, y el 4° que fue bravo y noble y mereció el arrastre lento.

Cristian Hernández, oreja y dos orejas.
Santiago Fausto, oreja y oreja

Los alternantes salieron en hombros con el ganadero César Barbabosa.
El queretano Cristian Hernández mostró avances significativos para el beneplácito de la afición local que confía en su madera de torero serio y prometedor. “Cantarito”, el primero de su lote, encontró a Cristian clavado en los medios para recibirlo con una "miguelina", suerte de recibo del añorado Miguel Mateo “Miguelín”, que requiere aguante y precisión en la ejecución. Con la emoción puesta en marcha, continuó por chicuelinas, verónicas y una media, rematando su intervención de capote con un quite de gaoneras muy ajustadas.

Comenzó doblándose con la muleta, avanzando a los medios, con trazos largos y templados para, una vez en la boca de riego, darse a torear con la derecha en una primera serie de más a menos. “Cantarito” comenzó a reservarse y exigir aguante. El queretano estructuró cuatro series, dos por lado, bien rematadas, recibiendo el reconocimiento, a pesar de que no le alcanzó a tomar el ritmo como se hubiera deseado. Rubricó con una entera desprendida para recibir la primera oreja.

Lo mejor vendría en el tercero, “Canastero”, con 497 kilos, un novillo de extraordinaria presencia, que apenas saltó a la arena, recibió una ovación. Con el novillo-toro robando cámara, Cristian lanceó a la verónica con valor y mucho acierto, yendo siempre adelante y rematando en los medios. Quitó por chicuelinas y dibujó una larga cordobesa de mucho sabor. El tercio final comenzó con un péndulo muy ajustado y continuó con dos buenas series por derecha, tocando suave, enganchando adelante y bajando la mano. Con la izquierda el toro no se entregó en la embestida y volvió el queretano a la mano diestra dejando para las crónicas otras dos series. ¿Qué faltó para que la faena adquiera etiqueta de memorable?... algo llamado ritmo, ese ingrediente indispensable que se requiere siempre para que el conjunto se amalgame y toro, torero y público “rompan” a más entrega y emoción. A cambio, Cristian Hernández se fue tras el acero, luego de una serie de bernadinas de excepción y dejó para la historia una estocada formidable, contundente y difícil de superar para cortar las dos orejas y alzarse como el triunfador del festejo.

Santiago Fausto va sumando fechas, experiencia y sitio. Tiene clase y valor; persigue un concepto propio que en la medida del rodaje le redituará y mucho. Su primero se rajó desde el principio y provocó una lidia desordenada hasta el segundo tercio. Con la muleta muy poco le permitió el astado, salvo mostrar mucha voluntad y coraje que le fueron reconocidos. Tuvo el mérito de obsequiarnos varios buenos pases, con la etiqueta de uno en uno. Si algún pecado técnico cometió Santiago, fueron los toques violentos y de voz muy fuerte ante un novillo que pedía motivos para confiarse aunque fuera un poco. Dejó una media fulminante en lo alto de efectos inmediatos y recibió una oreja.

El que cerró plaza se llamó “Viajero”, pesó 456 y fue bravo, fijo y noble desde tomar el primer capote. Aunque embestía con claridad y prontitud, el de Barbabosa exigía toreo de trazo largo, mando, colocación, cabeza fría y corazón ardiente. De todo un poco puso Santiago en la faena. Cuatro verónicas agradables, un buen quite por tafalleras, con valor y temple. Todo parecía que crecería al nivel más alto de la noche, especialmente cuando se fue a los medios para comenzar la faena de muleta con un péndulo exponiéndose, aguantando firme y decidido. Vendrían luego varias series de derechazos y naturales que debieron crecer, sin conseguirlo. Rubricó con seis manoletinas de mucha verdad y cuando igualaba para entrar a matar, se escuchó una voz afortunada que le pedía al queretano más faena. Le salió la raza a Fausto al obsequiarnos tres muletazos intensos y bien rematados, para irse tras la espada y dejar otra media en todo lo alto que fue suficiente para que doblara “Viajero”, que recibió el honor del arrastre lento. El queretano recibió una oreja y recorrió la arena con el ganadero.

Como digno colofón, fueron izados a hombros Cristian Hernández, Santiago Fausto y el ganadero César Barbabosa, los tres protagonistas de una noche de triunfos que le imprime al serial un ambiente inmejorable.

El próximo viernes está programado el tercer mano a mano de triunfadores, con Arturo Saldívar y quien sustituya a Luis Manuel Pérez “El Canelo”, herido de gravedad en Venezuela el pasado domingo 19.





Juan Antonio Adame espera triunfar mañana en México

Juan Carlos Román /- Este año en mi carrera ha sido importante, fue triste venir a la Feria y que no pasara nada, soy yo el único culpable, pero hemos recuperado mucho la mentalidad y fuerza por lograr el triunfo en cada corrida y hemos logrado tardes de enorme éxito y voy por la revancha.
Así lo dijo a HIDROCALIDO el matador de toros regiomontano Juan Antonio Adame, quien estuvo por dos días en Aguascalientes camino hacia la capital de la República, donde mañana de grana y oro estará actuando en la Plaza México.
Con un cambio total en su expresión artística delante de los toros y una tranquilidad que no le conocíamos fuera de los ruedos el matador Adame se mostró muy satisfecho por estar de nuevo en la plaza más grande del mundo, la que consagra o te quita de torero, pero en la que todo el que sueña con la gloria quiere estar en ese ruedo vestido de oro.
No lo pensó dos veces Juan Antonio antes de contestarnos la pregunta de cómo se sentía por regresar a la plaza más grande del mundo y ésta fue su respuesta:
“Siempre el actuar en la México es mucho muy importante para todos los toreros, es un lugar que nos impone pero que de triunfar te pone en un sitio privilegiado, estoy consciente de mi responsabilidad y como tengo que salir en esa plaza”.
Platíquenos un poco de cómo ha sido esta preparación.
“Antes que nada creo que cada quien tenemos o nos preparamos de diferente manera, a mí me gusta mucho la tranquilidad, disfruto de la soledad y mis pensamientos luego de haberme levantado desde muy temprano para hacer ejercicio y entrenar fuerte, además de que hemos estado en el campo, donde toreamos bastante y el martes el maestro Eloy me regaló un toro y me dio las tres en otros dos que también él toreó, luego el miércoles maté otro y esto me ayudó bastante para mentalizarme y llegar pleno este próximo domingo”.
Según nos platican ahora hay otro Juan Antonio Adame más tranquilo, más maduro y con la vista de la vida hacia el futuro con los pies bien plantados en la tierra, ¿es verdad esto?
“Así es, mentalmente no estaba cómo debiera y no es disculpa pero cuando tienes 24 años te crees que te comes la vida de una mordida, gracias a Dios que cuento con buenos amigos que me hicieron ver que por ahí no era y te hacen reaccionar para que cambies tus maneras de ser, de pensar y de actuar y seas una persona como debe de ser, ahora comprendo y veo cuánto me equivoqué pero afortunadamente estamos rectificando a tiempo y todo esto me ha ayudado bastante y sé que me pondrá muy pronto en base al trabajo y los triunfos en figura del toreo”.
¿Se puede pensar que usted tuvo que tocar fondo para entender que ese no era el camino?
“Tanto como tocar fondo creo que no, pero ése es el punto cuando vas madurando y no te das cuenta de las cosas hasta que te llega el proceso de la vida y la madurez no te llega de la noche a la mañana, pero ahí la llevamos y tengo plena confianza en que todo ha tomado un buen rumbo y además ahora cuento con gente que está a mi lado siempre pendiente de que todo marche a la perfección dentro de mi vida personal y no porque haya andado en malos pasos sino porque hay que estar consciente de que somos seres humanos como todos y ahí es donde hemos trabajado mucho porque mi pensamiento ahora más que nunca es ubicarme en el pedestal de figura del toreo y estoy muy contento”.
¿Cómo ha sido este año para usted como profesional de los ruedos?
“Para mí ha sido bueno, llevo 16 corridas de toros con triunfos muy importantes y sobre todo que estoy en un proceso, en México nos tardamos más porque tristemente así es esto, yo tengo 5 años de matador de toros y apenas llevo arriba de 75 festejos toreados, pero no me desespero porque ahí la llevo y ahora menos que vamos pisando más firme que nunca”.
¿Hasta dónde los aficionados han visto a Juan Antonio Adame?
“Creo que ahora verán a un torero diferente, uno no puede ser juez de su misma persona nunca, pero sí le puedo asegurar que Juan Antonio Adame está más firme y puesto que nunca por demostrar que vamos a dar mucho más de lo que la gente ha visto, soy un torero en embrión que está luchando por abrir puertas y que también está en proceso pero eso queda atrás cada que estoy delante de los toros, mi actitud es de hambre por triunfar y este próximo domingo lo verán”.


Morante de la Puebla llegó anoche a México

Llegó anoche procedente de Madrid, España, el matador de toros José Antonio Morante de la Puebla, para de inmediato tomar el vuelo de México a Guadalajara, Jalisco, donde tiene su cuartel general, y de ahí se desplazará a cumplir todos y cada uno de sus compromisos.
Viene acompañado de su cuadrilla y como es ya sabido debutará en cosos mexicanos mañana domingo 26 en la plaza de toros Vicente Segura de Pachuca, Hgo., fungiendo como padrino de alternativa del queretano Octavio García “El Payo” y posteriormente cumplirá sus compromisos que tiene contraídos en esta la segunda parte de su temporada por América.
Tentando en la finca del maestro José Miguel Arroyo “Joselito”, celebró su cumpleaños número 19 el novillero HIDROCALIDO Arturo Saldívar, quien mató un toro y tentó cuatro vacas que el torero madrileño tuvo a bien obsequiarle previo a su presentación de mañana domingo en la plaza de toros de Las Ventas de Madrid, donde matará una novillada de Sorando, para luego regresar a México y actuar en la plaza de Juriquilla el próximo viernes 31 del presente.
Ya está en su casa el que fuera novillero Manolo Ayala “El Caminante” luego de vivir toda una odisea en el accidente carretero, donde milagrosamente salvó la vida cuando regresaba de la plaza El Coliseo de Torreón, Coah., donde estuvo acompañando al novillero Martín Campuzano, quien también salió herido, pero no tan fuerte como Ayala.
Los médicos le dieron reposo por cuatro meses y de ahí pasará a revisión para ver si entonces podría iniciar la etapa de rehabilitación, ya que luego de haber resultado con fractura expuesta de femur, le fue colocado un clavo de la cadera hasta casi la rodilla en la pierna derecha. Desde aquí le deseamos una pronta recuperación.
Será el primer domingo de enero cuando den inicio las novilladas en la plaza Caletilla de Acapulco y serán de ocho a diez los festejos que se organicen en ese paradisiaco puerto guerrerense.
Con gran éxito fue inaugurada ayer la exposición de pintura taurina que el maestro Lopes Canito presenta en el Club Campestre de esta ciudad, donde 20 obras forman parte de esta exhibición, donde el arte del artista del pincel es extraordinario, está a la vista de todo el público.


Macías y Joselito actuarán en Cali

Fueron dados a conocer de manera oficial los carteles para la próxima temporada taurina en la plaza de toros de Cañaveralejo, en Cali, Colombia, donde estarán presentes los toreros HIDROCALIDOS Arturo Macías y Joselito Adame, el primero partirá plaza en dos tardes y el segundo en una, siendo estas tres fechas en donde estarán los dos mexicanos de mucha importancia, ya que hacía muchos años que esto no se veía por plazas de Sudamérica.
La empresa Fundación Plaza de Toros de Cali fue la que presentó los catorce carteles que se darán entre el sábado 22 de noviembre al sábado 3 de enero del próximo año 2009, en la plaza de toros de Cañaveralejo, donde también estará tomando el lugar del rejoneador Diego Ventura, que canceló todas sus actuaciones por estas plazas de América el también torero a caballo Joao Moura hijo.
Las combinaciones donde los diestros de Aguascalientes estarán actuando son el día 26 de diciembre, donde Arturo Macías alternará al lado de Paco Perlaza y Salvador Cortés, con toros de Alhama.
Para el día 31 del mismo mes tocará el turno de disputar las palmas a Joselito Adame, quien actuará con Cristóbal Pardo y Joao Moura, con una corrida de la ganadería de Ambalo.
Será el 2 de enero del 2009 cuando Arturo Macías alterne con Antonio Ferrera, Miguel Abellán, Sebastián Castella, Luis Bolívar y Ricardo Rivera, con bureles de Fuentedelapeña.
Importantes serán estos festejos para los dos toreros de Aguascalientes que tendrán la oportunidad de buscar el triunfo y con esto abrir las puertas a sus demás compañeros de profesión en este ruedo, donde los diestros mexicanos siempre han sido bien aceptados y reconocidos.





25 de octubre de 2008
"El Payo", listo para el doctorado
Este día cerrará su preparación

Horacio Soto Castro

El jueves por la noche se organizó una rueda de prensa en un restaurante de Polanco en la que, básicamente, el novillero Octavio García "El Payo" agradeció las atenciones que han tenido para con él durante su carrera de novillero y principalmente por su campaña de este año en España y Francia y por estar pendientes de los percances que sufrió.

Con él estuvieron el licenciado Julio Esponda, director de Tauromagia, y su apoderado Alberto Elvira, donde manifestó que está listo para recibir el entorchado de matador de toros, el domingo, en la Vicente Segura de Pachuca.

Hoy estará en alguna ganadería queretana para acabar de tomarle el ritmo al toro mexicano, aflojar los músculos, tomar el temple. "El Payo" se mostró tranquilo, feliz de convertirse en matador de toros, luego de una intensa campaña de novillero.

Octavio García ha manifestado reiteradamente que su mayor ilusión y su meta es ser figura del toreo y por supuesto de ahí que se arrime en cada tarde en que actúa sin importarle su integridad física.

Quiero que me respeten mis compañeros y el mismo público y que valoren debidamente mi desempeño dentro del ruedo. Para llegar a ser figura se necesita pisar terrenos prohibidos, ha mencionado y por eso siempre está en esa peligrosa zona donde las cornadas están a la orden del día.

"El Payo" viene de una intensa campaña en ruedos de España y Francia, en que consiguió sonoros triunfos incluyendo la plaza Monumental de Las Ventas, donde además cuajó una gran faena, cortando una oreja, que dejó impresionados a los madrileños y a los mismos del tendido siete que se precian de ser los máximos conocedores. Pero también probó lo amargo de una cornada que le infirió su segundo novillo y que lo mantuvo inactivo algún tiempo.

Esa fue la primera de las cuatro cornadas que sufrió con triunfos al canto. Y triunfó en las plazas de Bilbao, Barcelona, Sevilla y otras plazas importantes.

Aquí en México hizo una campaña triunfal cortando orejas e impresionando a la afición de la Plaza México. También triunfó fuerte en Aguascalientes y en las demás plazas en que actuó.

Su última novillada fue el 1 de octubre en Guadarrama, cortando una oreja.

Varias eran las empresas que deseaban darle la alternativa a Octavio, entre ellas la de Jaén, España, pero tuvo primacía la de Pachuca.

Octavio se distinguió como torero desde niño en que ingresó al grupo de Tauromagia Mexicana, manejado por Julio Esponda.


Novillada de triunfadores en Arroyo
Última de la temporada

La plaza tlalpense de Arroyo dará hoy por terminada su temporada luego de catorce festejos incluyendo el de esta tarde que es con los triunfadores. Y concurso de ganaderías. Por tener este esquema el cartel es por demás interesante y se espera que el coso tenga una buena entrada.

Los alternantes son: José Pedro Rodríguez, de León; Juan Solanilla, de Colombia; Jaime Ruiz, de Tlaxcala; Luis Conrado, de la capital y Fernando Alzate, de Colombia, quienes despacharán astados de Rosas Viejas, De Haro, Murillo Vega Hermanos, Huichapan y El Batán.

José Pedro Rodríguez, con 24 novilladas en su lista, viene por su quinta actuación en esta plaza dentro de la temporada y ha cortado dos orejas. Torero con cualidades, valor y sabe correr la mano.

Juan Solanilla saldrá por cuarta ocasión en Arroyo y a pesar de no haber cortado apéndices ha tenido buenas actuaciones, fallando con la espada. Tiene valor, determinación y buenas maneras.

Jaime Ruiz, de Tlaxcala, es la revelación de la campaña y ha toreado 8 novilladas en su carrera y en esta plaza ha cortado una oreja y ha sufrido una cornada. Cubre los tres tercios dejando ver empaque de torero fino con personalidad y valor, además tiene carisma y ha entrado en el ánimo del público.

Luis Conrado ya es conocido de la afición por su valor, carisma y su muy personal sello de practicar el toreo. Conrado se dio a conocer en esta plaza y tiene un rabo en su haber, el segundo que se corta en Arroyo.

Fernando Alzate, también de Colombia, debutó en esta plaza este año y ha sumado tres tardes. Con un saldo de una salida al tercio, una vuelta y una oreja. Dejando ver entrega y buenas maneras con escuela e idea de lo que está haciendo.

Las ganaderías citadas han enviado buenos encierros bien presentados y que han dado juego para el lucimiento de los alternantes.



"El Conde" completa el cartel de Tlaxcala
Hoy inicia la feria taurina

Miguel Ángel García

Esta tarde la plaza de toros Jorge "El Ranchero" Aguilar, de Tlaxcala, dará inicio a su tradicional feria taurina, donde se encuentran anunciados tres matadores; dos mexicanos y uno español. La terna se completó con el diestro tapatío, Alfredo Ríos "El Conde", quien sustituyó a Federico Pizarro debido a una lesión que sufrió en una ganadería y que le impidió torear. Alfredo saldrá acompañado por el torero hispano, Iván Fandiño y el tijuanense Pepehíllo. Se lidiará una corrida muy bien presentada de De Haro, que seguramente tendrán con el Jesús en la boca a los asistentes.

MATADORES

"El Conde" es conocido por su valor a prueba de cualquier toro y una clase que viene puliendo desde hace ya varios años; gusta de poner banderillas y para ese tercio se pinta él solo.

Por su parte, Pepehíllo también es un rehiletero nato, por lo que seguramente entre él y Alfredo pondrán de pie al respetable, pues se espera que cada uno haga su mejor papel.

De Iván Fandiño poco se sabe, ya que habrá de debutar en tierras mexicanas; no obstante, deberá estar a la altura de la plaza, de la feria y de sus alternantes.



Alfredo Gutiérrez, herido en Tepeji
Sufrió cornada en un brazo

Miguel Ángel García

Ayer por la mañana el matador de toros Alfredo Gutiérrez fue herido de una cornada en el brazo derecho en el rancho La Golondrina, en Tepeji del Río. Invitado por José Miguel Fernández para lidiar un toro en dicho lugar, Alfredo estuvo empeñoso ante el astado que fue complicado, y en su intento para lidiarlo se llevó un fuerte golpe que terminó en una cornada cerrada.

Inmediatamente el torero fue traslado a las instalaciones de la Asociación de Matadores, en la ciudad de México, donde fue atendido por el doctor Jorge Uribe, titular de los Servicios Médicos de la Asociación. La operación fue un éxito, no obstante, mantendrá al torero inactivo por 15 días y lo más lamentable es que perderá la fecha que tenía firmada el 28 en Villanueva, Zacatecas. Sin embargo, podría reaparecer en Tetepango, Hidalgo.

PARTE MÉDICO

Hernia muscular en cara medial, tercio medio de antebrazo derecho producido por cornada cerrada por asta de toro. Lesión en el músculo cubital anterior de aproximadamente 8 centímetros, sin lesión vascular, ligera hematoma en evolución. Se realizó aseo mecánico, drenaje de hematoma y cierre por planos. Lesión que tardará en sanar de 10 a 15 días.



Sigue Pachuca
Festejos para hoy


Para este día se anuncian tres corridas de toros, una novillada (en Arroyo que damos aparte), dos festivales en cosos del interior del país, sobresaliendo los festejos mayores, ya que sigue la feria de San Francisco en Pachuca y se inaugura la feria de Tlaxcala.

En la Vicente Segura, de Pachuca, mano a mano entre Eulalio López "Zotoluco" y Rafael Ortega con ganado de Pepe Garfias.

En Salamanca, el michoacano Omar Villaseñor que actuará en solitario en la lidia a muerte de cuatro de Castoreña.

En Juriquilla, festival taurino en beneficio del Museo de Arte, con José Antonio Ramírez "El Capitán", Guillermo Capetillo, Alfonso Ramírez, Jerónimo y Alejandro Martínez Vértiz con astados de diversas ganaderías.

En el Nuevo Progreso, de Guadalajara, se dará el primero de los tres festivales del encuentro Internacional de Aficionados prácticos y actuarán hoy: Miguel Casanueva, de México; Jim Verner, de Arizona; Juan Carlos Figueroa, de Guadalajara; Mario González Lara, de Saltillo; José Narciso Candelaria, de Monterrey; Antonio Santos, de Saltillo, y Pablo Vélez, de Los Cabos. Se jugarán siete erales de Matancillas.



Juan Solanilla quiere el trofeo Arroyo
Actuará hoy en el festejo de triunfadores

Miguel Ángel García

El novillero colombiano Juan Solanilla fue preciso al señalar que hoy no dejará nada para después, ya que buscará a como dé lugar llevarse el trofeo de triunfador de la plaza de Arroyo. El torero partirá plaza por cuarta ocasión en esta importante plaza de toros, en lo que será la novillada de triunfadores y última de la temporada 2008 y que ha arrojado una vez más toreros con un futuro halagador.

Aunque Solanilla no ha cortado una sola oreja en sus anteriores presentaciones en la plaza de Tlalpan, su buen toreo lo ha llevado a repetir dos tardes más y colocarse en la final, amén de que ha sido el único ruedo donde ha actuado en México.

"En estos días he entrenado fuerte con el aparato de matar, no puedo dejar escapar esta oportunidad, ya que de salir todo bien mañana (hoy), existe la posibilidad de torear más festejos en noviembre, antes de viajar a mi tierra (Bogotá) a principios de diciembre", apuntó el espada.

Una vez en su país, el novillero se alistará para las ferias de Bogotá, Manizales y Medellín, donde ya lo tienen contemplado. Una vez cumplidos estos compromisos, Juan regresará a México el próximo año.



Notas taurinas
Francisco Lazo
25 de octubre de 2008

--------------------------------------------------------------------------------
AMIGOS, la mejor manera de honrar a la fiesta de toros es soltar toros bravos en los ruedos. Y hay ganaderos y empresarios que la enaltecen constantemente con esa actitud como se hace en la bonita plaza Arroyo de Tlalpan cuya campaña correspondiente al presente año concluye hoy luego de celebrar catorce festejos exitosamente. Y se realizará de la mejor manera, jugando cinco reses de ganaderías triunfadoras en su escenario como son Rosas Viejas, El Batán, De Haro, Huichapan y Murillo Vega Hermanos para cinco novilleros victoriosos de la temporada que hoy llega su fin y ellos son: el leonés José Pedro Rodríguez, el colombiano Juan Solanilla, Jaime Ruiz de Tlaxcala, el capitalino Luis Conrado y Fernando Alzate de Colombia. Parecería difícil conjuntar carteles así tan llenos de esperanzas y entusiasmo, buenos deseos, pero se van logrando en el torero ruedo capitalino con una constante promoción de todos aquellos coletas que se desempeñan con notables cualidades. Ahí en Arroyo se juega el toro fuerte, enrazado y bien seleccionado para que la prueba a los aspirantes resulte lo más provechosa posible, sin descuidar también los contratiempos que son parte del mismo espectáculo. Ya estamos deseando que a los buenos propósitos se sume igualmente la buena suerte, esto es que los toros correspondan a su crianza y selección y que se les dé la lidia adecuada para que tengamos todos una tarde memorable. El festejo en cuestión se llevará a cabo hoy sábado a partir de las doce horas y mañana domingo tendremos otro muy atractivo en la Monumental Plaza México, a las dieciséis horas, en el que prácticamente se han conjugado miras, propósitos, rescatar a matadores de toros que por diversos motivos no han podido escalar puestos que correspondan a su valor y calidad. Lo integran tres toreros mexicanos, el regiomontano Juan Antonio Adame, Fermín Rivera de San Luis Potosí y el aguascalentense Víctor Mora, quienes matarán toros de la ganadería zacatecana de Malpaso, propiedad de D. Ramiro Alatorre C. y Doña Ana María Rivero Llaguno. El encierro para este cuarto festejo de la campaña es bajito en general, enmorrillado, bien comido y tiene un peso promedio de 466 kilos y de acuerdo a las condiciones que ha puesto de manifiesto en su historial debemos esperar toros que ataquen lo bastante para producir faenas emotivas. Y otra corrida que se espera con gran interés para mañana es la de la alternativa de Octavio García "El Payo" allá en Pachuca, pues este torero queretano tiene debidamente demostrado su valor que raya en la temeridad, lo que le ha acarreado siete cornadas en su campaña novilleril de tres años y probado también su toreo de emoción. Existe pues la posibilidad de que "El Payo" se convierta pronto en un torero de grandes públicos que tanto urgen en nuestra fiesta. El cartel es estelar, pues lo integran el español Morante de la Puebla, quien será el padrino, y los testigos el capitalino Ignacio Garibay y el francés Sebastian Castella, corriéndose ocho toros hidalguenses de D. Fernando de la Mora Ovando.

flazo@esto.com.mx






Se repartieron cinco orejas en Juriquilla

Viernes, 24 de Octubre del 2008 México, D.F.

Por: Redacción

Ficha

La segunda novillada del serial de Juriquilla fue triunfal en todos sentidos: se cortaron cinco orejas y tanto Santiago Fausto como Christian Hernández salieron a hombros acompañados del ganadero César Barbabosa, que lidió un encierro bien presentado y con ejemplares destacados. Además, la entrada mejoró considerablemente con respecto del primer festejo, y el público que asistió disfrutó de una noche con pasajes muy emotivos.

Christian avanza en la profesión y demostró que venía a por todas. Al primer ejemplar de su lote le cortó una oreja, tras realizar una faena entonada, mientras que al otro le tumbó dos apéndices después de torear bien, asentado y con temple, después de despenarlo de una excelente estocada. Lo más importante de esta actuación fue, sin duda, la firmeza con la que se puso delante de los novillos.

Santiago Fausto no se dejó ganar la pelea, y aunque tiene menos rodaje que Christian, enseñó carácter y determinación para acompañarle en la salida a hombros. Su actitud fue fundamental en una noche donde la rivalidad y la entrega fueron la clave de un festejo muy entretenido.

Al finalizar el festejo, la empresa que encabezan Juan Andrés Torreslanda y Álvaro Borbolla, informó que el próximo viernes Christian Sánchez ocupará el puesto que deja vacante El Canelo, herido de gravedad en San Cristóbal, Venezuela. De tal forma que el máximo triunfador de esta noche, alternará con Arturo Saldívar para lidiar novillos de Xajay.

Ficha

Segunda novillada del serial. Un tercio de entrada en noche agradable. Novillos de Celia Barbabosa, bien presentados y buenos en su conjunto. Destacaron 3º y 4º por su calidad, éste último fue premiado con arrastre lento. Pesos: 397, 408, 497 y 450. Santiago Fausto (blanco y oro): Oreja y oreja. Christian Hernández (rosa y oro): Oreja y dos orejas. Los dos espadas y el ganadero César Barbabosa salieron a hombros.



Festejos para este sábado

Sábado, 25 de Octubre del 2008 México, D.F.

Por: Redacción

A la novillada de anoche en Juriquilla se suma un puñado de festejos este sábado, entre los que sobresalen las corridas de Pachuca, Tlaxcala y la final en Arroyo.

Corridas de toros

Pachuca, Hgo.- Toros de Pepe Garfias para Zotoluco y Rafael Ortega, mano a mano.

Salamanca, Gto.- Homenaje a la dinastía Silveti. Toros de Felipe Castorena para Omar Villaseñor, en solitario.

Tlaxcala, Tlax.- Primera de feria. Toros de De Haro para El Conde, Iván Fandillo y Pepehillo.

Novilladas

México, D.F.- Plaza Arroyo. Final de triunfadores. Concurso de ganaderías: De Haro, Huichapan, El Batán, Murillo Vega Hermanos y Rosas Viejas para José Pedro Rodríguez, Luis Conrado, Juan Solanilla, Jaime Ruiz y Fernando Alzate.

Festivales

Juriquilla, Qro.- Novillos de diversas ganaderías para José Antonio Ramírez "El Capitán", Guillermo Capetillo, Alfonso Ramírez "El Calesa", Jerónimo y Alejandro Martínez Vértiz.

Tijuana, B.C. Plaza portátil instalada en el "Distrito Gastronómico". Novillos de Campo de Allende para Manolo Mejía, José Luis Angelino, Leopoldo Casasola e Ismael Rodríguez.

Guadalajara, Jal.- Festival de aficionados prácticos en memoria de Carlos Vargas. Reses de Matancillas para Miguel Casanueva, Jim Verner, Juan Carlos Figueroa, Mario González Lara, José Narciso Candelaria, Antonio Santos y Pablo Vélez.




OPINION Y TOROS

Pla Ventura
España [ 24/10/2008 ]

MEDALLA DE ORO PARA JOSÉ TOMÁS

Días pasados, el Gobierno de España entregó a José Tomás la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, preciado galardón que, obviamente, no podía recaer en mejores manos. José Tomás se llevó el agasajo por parte del ministro de Cultura y, de las manos de su Majestad El Rey de España, pudo recoger tan preciada retribución. El bello arte del diestro madrileño ha tenido el refrendo debido puesto que, el citado premio, no podía tener mejor receptor.


Su Majestad El Rey de España

Dicho así, parece que tenemos un Gobierno ecuánime, capaz de comprender y apoyar a la mejor fiesta del mundo; los allí presentes en el acto, incluido el Rey de España, seguro que así lo interpretaron. Igualmente, los medios de comunicación, todos se hicieron eco; era noticia de primera mano y, como tal nadie podía obviarla. El hecho, visto como una hermosa noticia, hasta nos puede reconfortar; la auténtica verdad es siempre otra. Sin demeritar para nada al homenajeado, en este caso, el gran José Tomás, la citada medalla no deja de ser una triste farsa en manos de un Gobierno que, por aquello de cumplir el protocolo de algo establecido, lo llevan a cabo como usted que sale por la mañana y se toma un café.


Foto archivo

El problema de este Gobierno al que sufrimos todos los españoles no es otro que, la propia desidia, el total abandono hacia una fiesta ancestral que, como sabemos, España la exportó al mundo y la gozan en distintos países mientras que, en la Madre Patria, como nos definirían allende, la maltratamos sin piedad. Sobran todas las medallas por parte de nuestros dignatarios, justamente, cuando para ellos, la fiesta no existe; y lo peor no es que la olviden, lo más sangrante es que la maltratan; cuando menos, si todo quedara en el olvido, en realidad, sería lo más liviano; lo dantesco de la cuestión es que, el Gobierno, repito, maltrata a la fiesta de los toros y todos cuantos de ella viven.

Los toros siguen ingresando en las arcas de la Nación cientos de miles de millones sin recibir nada a cambio; y el hecho de recibir lo podríamos cuantificar, en el peor de los casos, con el sencillo apoyo moral por parte de nuestros mandatarios; ni eso. La fiesta escupida, malhadada, olvidada y vilipendiada por parte del Gobierno y, las pruebas las tenemos por doquier. Ayudas, ni una; presiones, todas. Sin embargo, dicho gobierno, a los cineastas del régimen, les veneran con ayudas para que produzcan bodrios insufribles. Recordemos que, esa TVE que pagamos todos los españoles ha obviado los toros de manera sangrante; ni un solo festejo televisado cuando, como se sabe, habemos millones de españoles que pagamos nuestros impuestos y, para nuestra desdicha, somos amantes de la fiesta de los toros. Eso si, ese mismo Gobierno, hasta permite que algunos insensatos se lancen como espontáneos a los ruedos de las plazas de toros para protestar contra una fiesta legendaria. Igualmente, los antitaurinos, incluido el Gobierno que nos maltrata, les capitanea Manuel Vicent el ilustre escritor valenciano como abanderado de tanta insensatez.

Y con semejante panorama todavía se atreven a conceder medallas para festejar algo que odian. ¿Cabe mayor dislate? En ocasiones, respecto a estos farsantes que se apoyan en las urnas, creíamos que habíamos tocado fondo y, cada día nos ofrecen una novedad más sangrante que la anterior. Nos quejábamos de Felipe González cuando era Presidente del Gobierno socialista y, dicho señor, respecto a los toros, tuvo un comportamiento ejemplar. Ha sido ahora cuando otro socialista infame, como no podía ser de otro modo, le ha asestado la última puñalada a esta fiesta moribunda. Repito lo dicho, sobran todas las medallas y falta todo el apoyo del mundo. ¿A quién pretender engañar estos listos? Sin duda alguna, lo que tengo claro es que, estos tipos, por aquello de estar en el poder, a los aficionados a los toros nos toman por subnormales, las pruebas así lo certifican; en realidad, nos creen retrasados mentales a los aficionados a los toros y, de paso, a España entera.



Antolín Castro
España [ 24/10/2008 ]

TRES TOREROS A DESTACAR

Termina la temporada española y se echa el cierre un año mas a ese conjunto de ferias y festejos que la conforman. Plazas de primera, segunda, tercera, portátiles y demás han mostrado a los públicos, también a los aficionados auténticos lo mejor y lo peor de sus protagonistas.

De todos cuantos se han vestido de luces, cabe destacar que tres toreros han llamado la atención, por diferentes motivos, y dejan huella en la memoria de todos. Perera es quien ha marcado la temporada, y no solo a base de unos números (los festejos y orejas de El Fandi le superan) extraordinarios, sino por haber sido capaz de acaparar buena parte de sus éxitos en plazas de importancia. Con Madrid a la cabeza, ha demostrado su ascenso, su capacidad y disponibilidad para triunfar cada una de las tardes que se ha vestido de luces, mostrando ambición y ganas de escalar ampliamente los peldaños que le separan de la cima del toreo.



El Fundi, Perera y Urdiales, destacados en la temporada y en Madrid

Se suele decir mandar en esto cuando se alcanza ese puesto que te permite elegir fechas, ganado y compañeros, además de dineros. Miguel Angel Perera se encuentra muy cerca de tocar con las manos ese lugar. Como decía recientemente una aficionada en Tribuna Abierta, no lo es todo, pero parece inevitable el llegar hasta ahí para después poder hacer lo que uno siente al tiempo que se vive ampliamente de tu profesión. O se está ahí o se está al albur de la generosidad de los empresarios, lo que impide que toreros de mucha valía puedan destacar o vivir de su profesión. Perera ha sido, sin duda, de los toreros de arriba el que más ha destacado.

De la parte media del escalafón el destacado es un veterano llamado El Fundi. 2008 será para él el año en el que pudo ponerse de acuerdo casi todo el mundo de su valía, de su capacidad como torero. No es preciosista (tampoco es posible verlo con el ganado que lidia), pero es lo que suele llamarse todo un profesional. De todas partes han aparecido reconocimientos a su carrera, a su saber estar en la plaza, a su capacidad para estar bien con las ganaderías complicadas y que otros no ven ni por la tele. Pero es que en El Fundi hay algo más.

Hay afición y perseverancia; hay una visión lidiadora que le han dado los años y la experiencia adquirida y, además, por si todo lo demás fuera poco, hay una virtud muy por encima de sus compañeros, la ejecución de la suerte de matar. La hace de verdad y con gallardía. Sin saltos laterales que le den ventaja en ese encuentro cuando lo máximo es perderle la cara al toro. Ve el riesgo de frente y lo asume. El Fundi, muchos años después, en el grupo intermedio del escalafón, se ha hecho merecedor de ser un destacado importantísimo de esta temporada que acaba.

Del grupo de marginados o desconocidos es Diego Urdiales quien ha dado el grito más alto. Las Ventas es su aval. Una oreja en la feria de San Isidro y otra en la feria de Otoño le han abierto la ventana que da lugar al reconocimiento de los públicos y también de las empresas. No ha sido fácil su temporada, pues desgraciadamente está todo hecho (lo que no está, también se sigue haciendo a espaldas de los méritos) pero siempre un hueco donde ir metiendo la cabeza.

Una veintena de festejos le han permitido seguir creciendo en experiencia y en notoriedad ante los aficionados que han encontrado en él un torero muy válido. Sólo en esta temporada ha superado con creces, siendo nada mas que una veintena de corridas, los festejos que había sumado en su ya larga carrera profesional. Le han encontrado el hueco en las corridas duras y él ha asumido el reto a sabiendas que es la única manera (existen otras maneras pero están reservadas siempre para gente con menos méritos) de seguir contando y cantando éxitos. El riojano ha de empezar la temporada 2009 contando y mucho.

Toreros y hechos a destacar, individualmente, hay mas, pero objetivamente son los toreros, según los segmentos del escalafón, más destacados. Perera, El Fundi y Urdiales, a nuestro juicio, forman la terna de destacados en las tres partes del nutrido escalafón. En todos los tramos es difícil destacar, pero el extremeño, el madrileño y el riojano pueden decir que esta temporada que recién termina ha sido importantísima en sus carreras. Fruto de esas temporadas realizadas por los tres toreros, todos han sido objeto de nuestro interés para trasladar a los lectores de OyT sus inquietudes en amplias entrevistas, además de artículos exclusivos. Distintos en sus conceptos toreros, de diferentes maneras y en situaciones muy diferentes, pero todos tocaron pelo en Madrid y, por todo, son toreros que merecen, y nos merecen, un gran respeto. Además de gozar de la admiración de casi todos -siempre habrá excepciones- los aficionados.



Giovanni Cegarra
Venezuela [ 25/10/2008 ]

¿EL POR QUE?

¿Hasta que punto se está apoyando la Fiesta Brava en Venezuela?, ¿Cuál es el por qué, para que la afición no está acudiendo a las plazas taurinas del país a dar su irrestricto respaldo a las novilladas?, ¿En qué están pecando los empresarios que montan el espectáculo?. Tres interrogantes que formulo luego de observar las gráficas que registran la escasísima asistencia del aficionado a la Novillada de La Beneficiencia celebrada en la Monumental de Pueblo Nuevo, en San Cristóbal, Estado Táchira, occidente venezolano.

Preocupante en todo el sentido de la palabra pues con éste estímulo los empresarios no darán novilladas.

¿Dónde está la verdad, aunque no somos dueños de ella, del por qué no asisten los aficionados a las novilladas?. Lo registrado en la Plaza de Toros de San Cristóbal, es por demás deprimente y pregunto ¿qué pasó?, ¿que está pasando?. Clamamos y casi imploramos que se den las novilladas a lo largo del año, pero ¿por qué no van los aficionados a las novilladas?.

¿Qué pasa con la afición?.

Las respuestas invadirán el ambiente taurino venezolano. Dirán que falta publicidad, que la entrada es cara, que los novilleros alternantes no llevan gente, que el día de la novillada estaba lluvioso, que no era es el más adecuado y terminarán diciendo, que no se pueden dar novilladas porque el costo del encierro de los novillos es elevadísimo y pare de contar.

¿Cuál entonces es, el por qué?

Ha costado mantener la Fiesta Brava en Venezuela, una fiesta que lamentablemente tiene enemigos dentro de ella sin olvidar los de afuera. Luchamos y damos nuestro irrestricto apoyo a quienes conforman la cantera de novilleros y matadores de toros del país, aspiramos nuestra Ley Taurina Nacional, el real impulso y repunte definitivo de la fiesta pero, un gran pero nos invade, nos llena de incertidumbre, llama a pensar, a reflexionar sí estamos haciendo las cosas bien y termino repreguntando ¿qué pasa con la afición?.


25/10/2008
(Ciudad de México) Hilda Tenorio de nuevo con los palitroques
Firma: Rodolfo Ramírez


La novillera Hilda Tenorio recuperada de la lesión en la rodilla derecha que obtuvo en el 2005 al intentar poner un par de violín en la Monumental México y la mantuvo alejada de los ruedos por más de un par de años. Ahora después de ser revalorada por su doctor especialista, quien le ha autorizado nuevamente entrenar para volver a lucir en el segundo tercio de banderillas, ya que como teníamos conocimiento, era el tercio donde la novillera michoacana impactaba más al tendido, por la emotividad en que ejecutaba este tercio.


Hilda Tenorio volverá a poner banderillas

La torera mexicana comentó para Opinionytoros que en este momento ya comenzó con los entrenamientos y cuando se encuentre lista volverá a ejecutar las suertes con los palitroques como lo hacia en un principio. Hilda entusiasta, señaló que es el tercio que más disfrutaba y que lamentó mucho su lesión que le impedía poner los garapullos.


Hilda disfrutando con las banderillas

Esperemos que Hilda Tenorio comience a retomar el camino del éxito que había ganado a pulso, donde estuvo a punto de tomar la alternativa en el coso más importante de México, pues el reto comienza de nuevo, dominar los tres tercios y marcar de nuevo la etapa gloriosa que algún día acertó.


24/10/2008
(San Francisco-USA) Interesante plática de José Ignacio Ramos con la Peña Sol y Sombra
Firma: Ernesto Gutiérrez

Nos informa, doña Rosa Previl, presidenta de la Peña Taurina Sol y Sombra de San Francisco, California, que el pasado lunes 20 de octubre, durante la junta ordinaria de esta peña, fue invitado el matador español José Ignacio Ramos, quien dio una interesante plática sobre lo que es el toreo actual en España y su comparación al toreo de Mexico.

Los miembros de este grupo taurino disfrutaron mucho de la presencia del torero, lo que constituyó una reunión por demás interesante e informativa.



24/10/2008
(Ciudad de México) Desde Venezuela para México: Presentaciones, alternativas y confirmaciones de los matadores en la Plaza México (1968-1978)
Firma: Nelson Arreaza

Las presentaciones, alternativas y confirmaciones de los matadores de toros en la Monumental Plaza México desde 1968 a 1978.

144. RICARDO CASTRO
Confirmación: 7 de enero de 1968.
Toros de “Torrecilla”.
Padrino: Manuel Capetillo.
Testigo: Raúl Contreras “Finito”.
Toro: “Turronero”, 458 kilos.

145. ELOY CAVAZOS
Confirmación: 14 de enero de 1968.
Toros de Jesús Cabrera.
Padrino: Alfredo Leal.
Testigo: Jaime Rangel.
Toro: “Talismán”, 452 kilos.

146. LEONARDO MANZANOS
Confirmación: 4 de febrero de 1968.
Toros de “Tequisquiapan”.
Padrino: Manolo Espinosa “Armilla”.
Testigo: Ricardo Castro”.
Toro: “Aguilucho”, 457 kilos.

147. ANTONIO LOMELIN
Confirmación: 18 de febrero de 1968.
Toros de José Julián Llaguno.
Padrino: Joselito Huerta.
Testigo: Jesús Solórzano (hijo).
Toro: “Olímpico”, 450 kilos.

148. CESAR FARACO
Confirmación: 3 de marzo de 1968.
5 toros de “Rancho Seco” y 1 toro de “Santo Domingo”.
Padrino: Raúl García.
Testigo: Gabino Aguilar.
Toro: “Coche”, 440 kilos, de “Rancho Seco”

149. JOEL TELLEZ “El Silverio”
Confirmación: 10 de marzo de 1968.
Toros de “Zotoluca”.
Padrino: Mauro Liceaga.
Testigo: Antonio Lomelín.
Toro: “Mentiroso”, 442 kilos.

150. CURRO GIRON
Confirmación: 17 de marzo de 1968.
Toros de “San Mateo”.
Padrino: Alfredo leal.
Testigo: Mauro Liceaga.
Toro: “Vaguito”, 478 kilos.

151. PALOMO LINARES
Confirmación: 20 de octubre de 1968.
Toros de “Reyes Huerta”.
Padrino: Joselito Huerta.
Testigo: Raúl Contreras “Finito”.
Toro: “Americano”, 478 kilos.

152. MANOLO CORTES
Confirmación: 12 de enero de 1969.
Toros de “Coaxamalucan”.
Padrino: Alfonso Ramírez “Calesero Chico”.
Testigo: Eloy Cavazos.
Toro: “Vidriero”, 454 kilos.

153. FABIAN RUIZ
Confirmación: 2 de febrero de 1969.
1 toro, para rejones, de “Torrecilla” Y 6 toros de “La Laguna”.
Padrino: Dámaso Gómez.
Testigo: Mauro Liceaga.
Toro: “Tiburón”, 478 kilos.
Rejoneó Pedro Louceiro.

154. JUAN JOSE GARCIA “Juan José”
Confirmación: 16 de febrero de 1969.
Toros de “Garfias”.
Padrino: Manolo Espinosa “Armilla”.
Testigo: Curro Rivera.
Toro: “Valenciano”, 464 kilos.

155. CURRO RIVERA
Confirmación: 16 de febrero de 1969.
Toros de “Garfias”.
Padrino: Manolo Espinosa “Armilla”.
Testigo: Juan José García “Juan José”.
Toro: “Romancero”, 460 kilos.

156. GABRIEL DE LA CASA
Confirmación: 23 de febrero de 1969.
Toros de “Torrecilla”.
Padrino: Raúl Contreras “Finito”.
Testigo: Alfonso Ramírez “Calesero Chico”.
Toro: “Zanganillo”, 452 kilos.

157. LUIS SEGURA
Confirmación: 16 de marzo de 1969.
4 toros de “Rancho Seco”, 1 toro de Ernesto Cuevas y 1 toro de “Santo Domingo”.
Padrino: Alfredo leal.
Testigo: Manolo Espinosa “Armilla”.
Toro: “Faraón”, 482 kilos, de “Rancho Seco”.

158. GUILLERMO MONTES SORTIBRAN
Confirmación: 30 de marzo de 1969.
Toros de “Tequisquiapan”.
Padrino: Joaquín Bernadó.
Testigo: Jaime Rangel.
Toro: “Indiano”, 462 kilos.

159. ANGEL TERUEL
Confirmación: 14 de diciembre de 1969.
Toros de “Reyes Huerta”.
Padrino: Manolo Espinosa “Armilla”.
Testigo: Antonio Lomelín.
Toro: “Apolo”, 492 kilos.
CURRO VAZQUEZ 158
Confirmación: 18 de enero de 1970.
Toros de Jesús Cabrera.
Padrino: Alfredo Leal.
Testigo: Manolo Martínez.
Toro: “Director”, 480 kilos.

161. JOSE FUENTES
Confirmación: 8 de febrero de 1970.
3 toros de “Torrecilla” y 3 toros de José Julián Llaguno.
Padrino: Manolo Martínez.
Testigo: Eloy Cavazos.
Toro: “Cachetón”, 446 kilos, de “Torrecilla”.

162. FERNANDO DOS SANTOS
Confirmación: 22 de febrero de 1970.
1 toro, para rejones, de “Tequisquiapan” y 6 toros de “Zotoluca”.
Padrino: Miguel Mateo “Miguelín”.
Testigo: Antonio Lomelín.
Toro: “Buen Amigo”, 472 kilos.
Rejonearon Angel y Rafael Peralta.

163. RICARDO DE FABRA
Confirmación: 1º de marzo de 1970.
Toros de “La Punta”.
Padrino: Pepe Luis Vázquez (Mex.).
Testigo: Jaime Rangel.
Toro: “Zomalla”, 536 kilos.

164. FRANCISCO RIVERA “Paquirri”
Confirmación: 29 de noviembre de 1970.
Toros de José Julián Llaguno.
Padrino: Raúl Contreras “Finito”.
Testigo: Manolo Martínez.
Toro: “Caporal”, 486 kilos.

165. JOSE FALCON
Confirmación: 13 de diciembre de 1970.
Toros de “Zacatepec”.
Padrino: Joaquín Bernadó.
Testigo: Antonio Lomelín.
Toro: “Valenciano”, 454 kilos.

166. DAMASO GONZALEZ
Confirmación: 20 de diciembre de 1970.
4 toros de “Garfias”, 1 toro de “Valparaíso” y 1 toro de José Julián Llaguno.
Padrino: Manolo Martínez.
Testigo: Eloy Cavazos.
Toro: “Amistoso”, de “Valparaíso”

167. MARIO SEVILLA (hijo)
Confirmación: 24 de enero de 1971.
Toros de “De Haro”.
Padrino: César Girón.
Testigos: Raúl Contreras “Finito” y Raúl Ponce de León.
Toro: “Quiebra Platos”, 494 kilos.

168. RAUL PONCE DE LEON
Confirmación: 24 de enero de 1971.
Toros de “De Haro”.
Padrino: César Girón.
Testigo: Raúl Contreras “Finito” y Mario Sevilla (hijo).
Toro: “Brisquero”, 478 kilos.

169. ADRIAN ROMERO
Confirmación: 14 de febrero de 1971.
Toros de José Julián Llaguno.
Padrino: Manolo Martínez.
Testigo: Dámaso González.
Toro: “Mariachi”, 480 kilos.

170. ARTURO RUIZ LOREDO
Confirmación: 21 de febrero de 1971.
Toros de Gustavo Alvarez.
Padrino: Leonardo Manzanos.
Testigo: Mario Sevilla (hijo).
Toro: “Pajarito”, 458 kilos.

171. ERNESTO SAN ROMAN “El Queretano”
Confirmación: 28 de febrero de 1971.
1 toro, para rejones, de “Atenco” y 6 toros de “La Punta”.
Padrino: Pepe Luis Vázquez (Mex.).
Testigo: Joaquín Bernadó.
Toro: “Perlito”, 500 kilos.
Rejoneó Gastón Santos.

172. MIGUEL VILLANUEVA
Confirmación: 7 de marzo de 1971.
Toros de “Rancho Seco”.
Padrino: Alfonso Ramírez “Calesero Chico”.
Testigo: Ricardo Castro.
Toro: “Vago”, 450 kilos.

173. MARIANO RAMOS
Confirmación: 5 de diciembre de 1971.
Toros de “Tequisquiapan”.
Padrino: Manolo Martínez.
Testigo: Antonio Lomelín.
Toro: “Antequerano”, 450 kilos.

174. JOSE LUIS GALLOSO
Confirmación: 9 de enero de 1972.
Toros de “San Martín”.
Padrino: Manolo Martínez.
Testigo: Mariano Ramos.
Toro: “Capuchino”, 540 kilos.

175. JOSE LUIS PARADA
Confirmación: 23 de enero de 1972.
Toros de “Tequisquiapan”.
Padrino: Alfredo Leal.
Testigo: Raúl Contreras “Finito”.
Toro: “Canastillo”, 450 kilos.

176. JOSE MARI MANZANARES
Confirmación: 3 de diciembre de 1972.
Toros de “Torrecilla”.
Padrino: Joselito Huerta.
Testigo: Curro Rivera.
Toro: “Gorrión”, 490 kilos.

177. FRANCISCO RUIZ MIGUEL
Confirmación: 31 de diciembre de 1972.
7 toros, 1 para rejones, de “San Martín”.
Padrino: Manolo Martínez.
Testigo: Curro Rivera.
Toro: “Patzín”, 510 kilos.
Rejoneó Fermín Bohórquez.

178. JAIME GONZALEZ “El Puno”
Confirmación: 21 de enero de 1973.
Toros de “Tequisquiapan”.
Padrino: Jesús Solórzano (hijo).
Testigos: Francisco Ruiz Miguel y José Antonio Gaona.
Toro: “Cara Sucia”, 468 kilos.

179. JOSE ANTONIO GAONA
Confirmación: 21 de enero de 1973.
Toros de “Tequisquiapan”.
Padrino: Jesús Solórzano (hijo).
Testigos: Francisco Ruiz Miguel y Jaime González “El Puno”.
Toro: “Cazador”, 544 kilos.

180. PEDRO MOYA “Niño de la Capea”

Confirmación: 9 de diciembre de 1973.
Toros de “Garfias”.
Padrino: Curro Rivera.
Testigo: Curro Leal.
Toro: “Consentido”, 470 kilos.

181. CURRO LEAL
Confirmación: 9 de diciembre de 1973.
Toros de “Garfias”.
Padrino: Curro Rivera.
Testigo: Pedro Moya “Niño de la Capea”.
Toro: “Queretano”, 480 kilos.

182. JORGE BLANDO
Confirmación: 24 de febrero de 1974.
5 toros, 1 para rejones, de “La Laguna” y 2 toros de “De Haro”.
Padrino: Miguel Villanueva.
Testigo: Raúl Ponce de León.
Toro: “Moradito”, 435 kilos.
Rejoneó Pedro Louceiro.

183. MANOLO ARRUZA
Confirmación: 22 de diciembre de 1974.
Toros de “Garfias”.
Padrino: Eloy Cavazos.
Testigo: Pedro Moya “Niño de la Capea”.
Toro: “Barrilito”, 502 kilos.

184. RAFAEL GIL “Rafaelillo”
Confirmación: 29 de diciembre de 1974.
Toros de José Julián Llaguno.
Padrino: Eloy Cavazos.
Testigo: Jesús Solórzano (hijo).
Toro: “Jerezano”, 450 kilos.

185. ANTONIO JOSE GALAN
Confirmación: 19 de enero de 1975.
5 toros de “Vallumbroso” y 1 toro de “Matancillas”.
Padrino: Antonio Lomelín.
Testigo: Mariano Ramos.
Toro: “Tarahumara”, 492 kilos, de “Vallumbroso”.

186. HUMBERTO MORO (hijo)
Confirmación: 2 de febrero de 1975.
4 toros de José Julián Llaguno, 1 toro de “Santo Domingo” y 1 toro de “Matancillas”.
Padrino: Jesús Solórzano (hijo).
Testigo: Pedro Moya “Niño de la Capea”.
Toro: “Cigarrito”, 440 kilos.

187. ENRIQUE CALVO “El Cali”
Confirmación: 2 de marzo de 1975.
4 toros de “De Haro” y 2 toros de Manuel Labastida.
Padrino: Antonio José Galán.
Testigo: Rafael Gil “Rafaelillo”.
Toro: “Cazuelo”, 486 kilos, de “De Haro”.

188. GUILLERMO MONTERO
Confirmación: 23 de marzo de 1975.
5 toros de Jesús Cabrera y 1 toro de “Valparaíso”.
Padrino: Curro Rivera.
Testigo: Mariano Ramos.
Toro: “Capuchino”, 440 kilos, de Jesús Cabrera.

189. MARCOS ORTEGA
Confirmación: 28 de diciembre de 1975.
Toros de “San Miguel de Mimiahuapam”.
Padrino: Curro Rivera.
Testigo: Manolo Arruza,
Toro: “Silao”, 478 kilos,

190. FERMIN ESPINOSA “Armillita” (hijo)
Confirmación: 4 de enero de 1976.
Toros de Mariano Ramírez.
Padrino: Manuel Capetillo.
Testigo: Curro Rivera.
Toro: “Don Chon”, 520 kilos.

191. CARLOS SERRANO “El Voluntario”
Confirmación: 11 de enero de 1976.
Toros de “Garfias”.
Padrino: Manuel Capetillo.
Testigo: Eloy Cavazos.
Toro: “Morquecho”, 482 kilos.

192. EDUARDO LICEAGA
Confirmación: 25 de enero de 1976.
5 toros de “Garfias” y 1 toro de “Cerro Viejo”.
Padrino: Manuel Capetillo.
Testigo: Curro Rivera.
Toro: “El Canti”, 448 kilos, de “Cerro Viejo”.

193. MARIO COELHO
Confirmación: 15 de febrero de 1976.
1 toro, para rejones, de “Cerro Viejo” y 6 toros de “Las Huertas”.
Padrino: Adrián Romero.
Testigo: Manolo Arruza.
Toro: “Financiero”, 442 kilos.
Rejoneó Carlos Arruza (hijo).

194. EDGAR PEÑAHERRERA
Confirmación: 22 de febrero de 1976.
Toros de “Xajay”.
Padrino: Curro Rivera.
Testigo: Manolo Arruza.
Toro: “Director”, 528 kilos.

195. PEDRO GONZALEZ “El Venezolano”
Presentación: 27 de marzo de 1977.
Toros de José Julián Llaguno.
Alternantes: Manolo Martínez y Eloy Cavazos.
Toro: “Gelo”, 500 kilos.
No confirmó la alternativa al resultar herido grave al torear de capa al primer toro.

196. JORGE GUTIERREZ
Alternativa: 11 de febrero de 1978.
Toros de “Garfias”.
Padrino: Manolo Martínez.
Testigo: Curro Rivera.
Toro: “Perla Negra”, 542 kilos.

197. CRUZ FLORES
Confirmación: 5 de marzo de 1978.
Toros de “La Laguna”.
Padrino: Manolo Martínez.
Testigo: Curro Rivera.
Toro: “Sultán”, 460 kilos.







ARRANCA LA PARTICIPACIÓN DE ESPAÑOLES Y FRANCESES
Morante, Castella, Fandiño y Julio Benítez... el toreo cambia a México
REDACCIÓN - 25/10/2008 17:30

El Cordobés hijo - Foto: ARCHIVO
El sevillano Morante de la Puebla ha sido el último en llegar, ayer viernes por la noche, a tierras mexicanas. Numerosos toreros europeos han viajado este fin de semana a tierras aztecas, donde comenzarán sus giras invernales.

Nada más llegar a México, Morante tomó un vuelo a Guadalajara, según informa suertematador.com, donde el torero de la Puebla tiene instalado su cuartel general. El primero de los compromisos para el sevillano será mañana domingo en Pachuca (Hidalgo), donde junto a Sebastián Castella e Ignacio Garibay darán la alternativa al mexicano Octavio García "El Payo".

Un día antes, el pasado jueves, también llegó a la capital azteca el francés Sebastián Castella, que estará presente el domingo en Pachuca y que luego hará el paseíllo el sábado 1 en Aguascalientes, el domingo 2 en Guadalajara y el domingo siguiente, día 9, en Monterrey.

Otro de los toreros desplazados a México es el vizcaíno Iván Fandiño, que llegó el pasado lunes y que esta noche hará el paseíllo en Tlaxcala, en lo que supondrá el debut del de Orduña en tierras mexicanas. Durante la semana ha tentado en varias ganaderías de la zona de Tlaxcala, para su preparación de cara al compromiso de esta tarde.

Un día antes llegó al Distrito Federal Julio Benítez "El Cordobés hijo", que mañana domingo debutará en tierras mexicanas. Lo hará en concreto en la plaza de Tijuana, donde lidiará toros de San José junto a los mexicanos Pepehillo y José Mauricio. Además, está anunciado el 1 de noviembre en Tlaxcala, el 9 en Motul y el 21 de ese mes en Puebla.



PRESENTADOS LOS CARTELES DEL CICLO MEXICANO DE QUERÉTARO
El Payo toreará en su tierra el 8 noviembre
EDACCIÓN - 24/10/2008 20:43


El Payo, hoy en la presentación de carteles - Foto: PACO PARRA
Los empresarios Nicolás González Rivas y Nicolás González Arístegui han presentado hoy viernes los carteles de la temporada en la plaza mexicana de Querétaro, que arrancarán el próximo 8 de noviembre con una corrida de toros.

En este festejo se presentará como matador de toros en su tierra el todavía novillero Octavio García "El Payo", que tomará la alternativa este domingo en Pachuca, y que en su plaza hará el paseíllo junto a otro mexicano, Eulalio López "El Zotoluco" y al francés Sebastián Castella.

El propio torero tomó el micrófono en la rueda de prensa, asegurando que "siento una gran ilusión por esta mi primera corrida ante mi gente". El Payo aseguró, días antes de convertirse en matador de toros que "Yo no sé que quiere o espera la gente de mí y no pienso mucho en eso, pero si puedo decir lo que yo quiero y espero de mí.

La feria taurina de Querétaro se celebrará desde el 8 de noviembre, con los siguientes carteles:

- Sábado 8 de noviembre. Toros de San Martín para Zotoluco, Sebastián Castella y Octavio García "El Payo".

- Jueves 25 de Diciembre. Toros de San Martín para Zotoluco, El Payo y otro por definir.

Los sábados 29 de noviembre, 6 de diciembre y 1 de enero se celebrarán tres novilladas picadas, para cuyos carteles están seleccionados los novilleros Montoyita, El Canelo, Cristian Hernández, Santiago Fausto, César Aubert, el español Roberto Galán y Juan Pablo Sánchez. Se han reseñado encierros de San Francisco de Asís, Los Encinos y Celia Barbabosa.

- Sábado 13 de Diciembre: Festival con alumnos de escuelas taurinas.

Además, la temporada concluirá con una corrida de toros que podría celebrarse los días 24 o 31 de enero, para la que se está en negociaciones con Julián López "El Juli", y para la que se ha reseñado una corrida de Los Encinos.



El Payo habla de su alternativa
by burladero_es



José Tomás, triunfador del año en Barcelona para los críticos
FARICLE - 25/10/2008 12:29

Los periodistas y críticos de Barcelona. Foto: FARICLE
La Asociación de Críticos e Informadores Taurinos de Cataluña, han fallado sus premios a los triunfadores de la temporada tanto en la Monumental como en el resto de plazas catalanas. En esta ocasión, el máximo galardonado ha sido José Tomás, quien ha ganado los premios tanto al triunfador como a la mejor faena.

La relación completa de los galardonados es la siguiente.

- Triunfador de la Temporada 2008: José Tomás.

- Mejor faena: José Tomás.

- Mejor estocada: El Fundi.

- Mejor toro: Idílico.

- Mejor corrida y ganadería: Núñez del Cuvillo.

- Mejor rejoneador: Diego Ventura.

- Mejor picador: Manuel José Ruiz Román, de la cuadrilla de Miguel Ángel Perera.

- Mejor par de banderillas: Pepín Monje, de la cuadrilla de Antonio Barrera.

- Mejor brega: Curro Molina, de la cuadrilla de Sebastián Castella.

- Mejor novillero: Jesús Fernández y Calita, ex aequo.

- Premio Oreja de Mármol Fernando Huertas: Pendiente de su fallo.