miércoles, 22 de octubre de 2008




da click sobre la imagen para ampliar







OPINION Y TOROS

21/10/2008
(Ciudad de México) Novillada de Triunfadores en Arroyo
Firma: Rodolfo Ramírez

Ya está listo el cartel de postín para la novillada de triunfadores del presente serial en la plaza de Arroyo, se anuncia en el mismo a José Pedro Rodríguez, Juan Solanilla, Jaime Ruiz y Fernando Alzate quienes han demostrado en esta temporada cualidades para llegar a ser toreros y lo tendrán que reafirmar este sábado 25 de octubre en punto de las 13:00 horas.

Los astados vendrán en concurso de las ganaderías de Rosas Viejas, El Batán, De Haro y Murillo Vega Hermanos.


Atractivo cartel



21/10/2008
(Morelia-México) Cambian procedencia del ganado para la tradicional Corrida de Muertos
Firma: Guillermo Chichitz

Promotora Organizadora y Creadora de Espectáculos de Morelia, S.A. de C.V., anuncia que habrá cambio de la ganadería a lidiarse en la Tradicional Corrida nocturna de noche de muertos para el 2 de noviembre de 2008 en la Plaza de Toros Monumental de Morelia.

Ahora serán toros de la Ganadería de Puerta Grande antes denominada Mariano Ramírez. El cambio se debe a que el fin de semana pasado, se pelearon e inutilizaron dos toros de la ganadería de Real de Valladolid, quedando por este motivo incompleta la corrida prevista.

El cartel queda entonces con los rejoneadores:

Toros de Puerta Grande para los rejoneadores Jorge Hernández Gárate, Joao Moura, Pedro Luceiro y Gastón Santos.


21/10/2008
(Aguascalientes-México) VII Semana Cultural Taurina
Firma: Ana Delgado


La VII Semana Cultural Taurina se llevará a cabo del 25 de octubre al 1 de noviembre del 2008, aquí, en Aguascalientes, la tierra de la gente buena, teniendo el siguiente programa:




Otra edición de la Semana Cultural Taurina



Sábado 25:

Inauguración de la VII Semana Cultural en el monumental cortijo Los Reyes, convivencia taurina a las 14.00 horas. Fiesta campera y concurso de paellas. Festival taurino de niños toreros tienta publica participando los alumnos de escuelas taurinas de diversas partes del país lidiando ejemplares ganaderías de la región. Domingo 26:

Plaza de toros San Marcos:

16:00 horas: Misa de acción de gracias, recordando al maestro de la lente Juanito Saucedo.

17:00 horas. Festival taurino de niños toreros tienta pública, participando los alumnos de escuelas taurinas de diversas partes del país lidiando ejemplares ganaderías de la región.

Lunes 27:

Hotel Francia... Centro Historico:

20:horas. Toreros de allá, fotografía taurina expone Landín Miranda, fotógrafo taurino.

Exposición La fotografía taurina en la comunicación del artista Óskar Ruiz-Esparza. Brindis de honor.

Martes 28:

Hotel Francia... Centro Histórico.

20.30 horas. Inauguración de la exposición V Visiones contemporáneas del mundo taurino, pintura taurina exponen: José Trinidad, Andrés Vázquez Gloria, Rolando, Axel Flores y Omar Vázquez, artistas hidrocálidos.

Miércoles 29:

Museo Posada... Jardín del Encino.

20:00 horas. Inauguración de exposición Posada y los toros. Grabados de José Guadalupe Posada. Brindis de honor.

21:00 horas. I Conferencia Magistral. Tema Posada en la Fiesta de los toros, por el lic. Xavier González Fisher.

Jueves 30:

Museo Posada... Jardín del Encino.

20:00 horas. Arte y cultura. Artesanía taurina de la Casa del Torero Paco Domínguez.

21:00 horas. II Conferencia Magistral. Tema: El Arte como Pasión. Expone Jorge de la Peña, escultor taurino.

Viernes 31:

Museo Posada... Jardín del Encino.

20:30 horas. IV Conferencia Magistral. Toros y Toreros, 36 aniversario. Anécdotas, experiencias, invitados, presentada por el licenciado Julio Téllez.

22:00 horas. Noche Flamenca y concurso de aficionados. Restaurate Las Gaoneras.

Sábado 1 de noviembre:

Estadio Ferrocarrilero:

10.00 horas. Partido de Fútbol Toreros vs. periodistas.

Recordando a Julio López.

Corrida de Toros, plaza de toros Monumental de Aguascalientes:

18:00 horas. Tradicional Corrida de las Calaveras Eulalio López Zotoluco, Sebastián Castella y Joselito Adame con toros de Teófilo Gómez.

Restaurante Las Gaoneras:

22:00 horas. Gran Noche Flamenca artistas invitados.

Domingo 2 de noviembre:

Plaza de toros San Marcos:

17:00 horas. Festival de Niños Toreros. Con la participación los niños toreros más destacados de las escuelas taurinas de México.

Clausura de la Semana Cultural.







22 de octubre de 2008
"Zotoluco", con ganado de abolengo
Para su encerrona en Tlaxcala

Miguel Ángel García


Ya se encuentra listo el ganado que lidiará el matador de toros Eulalio López "Zotoluco" en la feria de Tlaxcala, en lo que será su cuarta encerrona a realizarse en la plaza El Ranchero Aguilar. La gesta que el diestro hará en uno de los ruedos con más tradición taurina de México, será el próximo 2 de noviembre, día grande de la feria tlaxcalteca, lo cual ha llamado mucho la atención a la afición mexicana.

Los toros que "Zotoluco" estoqueará han sido escogidos de diferentes ganaderías que son de un abolengo superior, tanto emblemáticas de la tierra tlaxcalteca, así como de las llamadas preferidas por las grandes figuras.

Son seis toros de las siguientes ganaderías: Piedras Negras, propiedad del señor Marco Antonio González; Monte Cristo, propiedad de Germán Mercado Lamm; Pepe Garfias; Arroyo Zarco, propiedad de Fernando Pérez Salazar; Marrón, de José Marrón y por último, un toro de Julián Hamdan.

Los astados esperan ser embarcados y en su momentos se darán a conocer los pesos, pintas y nombres.


Israel Téllez, prácticamente recuperado
Ayer le retiraron los 29 puntos de sutura

Miguel Ángel García


Minutos antes de que el reloj marcara las 17 horas, el matador Israel Téllez se encontraba haciéndole "faena" a un suculento platillo de comida japonesa; regresaba a casa luego de visitar al médico, quien ayer le retiró los 29 puntos de sutura.

A nueve días de la grave cornada que el matador sufrió en la Plaza México, la cual le infirió en la ingle el toro Manolo Martínez, propiedad de Javier Garfias, Téllez está prácticamente recuperado. En una semana podrá realizar entrenamientos de salón y en dos tendrá autorización médica para hacer tentaderos con miras a su reaparición el 11 de noviembre, en Teocaltiche, Jalisco.

-¿Cómo te encuentras?

"He evolucionado bastante bien, la herida está prácticamente cerrada por fuera; los puntos de sutura me los quitaron hace una hora. Lo que resta de esta semana estaré en reposo, ya que la próxima, comenzaré por hacer algunos ejercicios".

-¿Cuántos puntos fueron?

"29, entre la herida de la ingle, que fue por donde entró el pitón; y la herida del vientre, que fue por donde exploraron la cavidad abdominal".

-¿Cuándo comenzarás con tus entrenamientos?

"Me dice el doctor que la semana entrante me la lleve tranquilo; sin embargo, transcurriendo estas dos semanas será un hecho que nos metamos al campo bravo".

-Y mientras tanto, ¿qué has hecho?

"Disfrutando de mi casa, lo cual ha servido para que me visiten familiares y amigos; aunque te diré una verdad: no estoy acostumbrado a estar tanto tiempo en mi residencia. Gracias a Dios ya estoy saliendo de esto y aunque quisiera que estas cosas no sucedieran, hay que saber afrontarlas y aceptar que son parte de la profesión".

-¿Cuál ha sido la cornada más grave que hayas recibido?

"Ésta, no obstante, en mayo ya había sufrido una de tres trayectorias. Pienso que han sido cornadas serias en poco tiempo, esperemos que ya no haya más", concluyó.

Y dejamos al diestro guanajuatense continuar saboreando su comida internacional.


Arturo Macías no va a Tlaxcala
No hay incumplimiento

Horacio Soto Castro


Luis Fernando Sánchez se comunicó a esta redacción para aclarar que no hay incumplimiento de nada por parte de la empresa de Tlaxcala, pero Arturo Macías no podrá participar por su viaje a Venezuela, para torear el 9 en Valencia y él estaba programado para torear el 8 en la Ranchero Aguilar y no le da tiempo, además de que tiene un compromiso familiar.

Arturo Macías tiene las siguientes fechas: el domingo en La concordia de Orizaba en el 14 aniversario de la plaza. El 1 de noviembre en ciudad Hidalgo; el 2 en Monterrey; el 9 en Valencia, Venezuela, el 11 en Teocaltiche; el 15 en Maracaibo; el 20 en Irapuato; el 21 en Puebla, el 22 en Atlixco, el 23 en Guadalajara y el 29 en Ciudad Victoria.

Arturo Macías mantiene su ritmo y como se verá tiene once tardes, diez en noviembre.



"Como si fuera mi última corrida"
"El Bala" mató un toro ayer

Horacio Soto Castro


Juan Antonio Adame "El Bala" estuvo ayer en la ganadería de Eloy Cavazos, donde se lidiaron y mataron cuatro toros: uno fue para el anfitrión y les obsequió otros a Juan Antonio Adame "El Bala", Isaac Leal y Antonio Santos y se dieron tremendo banquete toreando porque los astados resultaron muy buenos y les hicieron lo que quisieron.

El larguirucho matador de toros a manera de preparación para su regreso a la Plaza México en la actual campaña, el próximo domingo, en que encabeza el cartel con Fermín Rivera y Víctor Mora.

Y hoy estará en la Monumental de Aguascalientes para lidiar y matar otro toro que le obsequia la empresa.

"El Bala" se ha estado preparando en varias ganaderías del norte del país, principalmente en La Playa y en Golondrinas,

"Me siento debidamente preparado -dijo Juan Antonio- para pisar el ruedo de la México. Me siento muy motivado como si esa corrida fuera la última de mi carrera. Porque además mi estado de ánimo está firme igual que mi deseo para triunfar. El domingo quedará claro que mi deseo es el de ser figura del toreo. Lo voy a demostrar".

Esta será la tercera corrida de Juan Antonio en la Plaza México en las que no le han acompañado la suerte. "Pero a partir de Texcoco de este año -agregó- las cosas han cambiado y todo está a mi favor".

Juan Antonio ha toreado 70 corridas en los cinco años que lleva de matador y este año ha sumado 15 con 23 orejas y dos rabos. La última corrida fue el pasado 21 a beneficio del hospital universitario en Monterrey.

Ahora tiene por torear, además de la México, el 2 de noviembre en Monterrey con Antonio Barrera y Arturo Macías con un encierro de Fernando de la Mora.

Juan Antonio Adame es un torero completo que cubre los tres tercios, siendo espectacular en banderillas y valiente y con temple en el tercio mortal. Aquí en la capital no se le han dado las cosas, pero en Texcoco, Aguascalientes y Monterrey, ha tenido tardes exitosas. Se espera que se le aclare el panorama porque tiene cualidades para figurar.


Eloy Cavazos dará su última alternativa
A Leal Montalvo, el 26 en Uriangato

Miguel Ángel García


El próximo domingo 26, en Uriangato, Guanajuato, el maestro Eloy Cavazos dará su última alternativa en los 42 años que lleva su carrera como matador de toros. El diestro de Ciudad Guadalupe, Nuevo León, fungirá como padrino de ceremonia para otorgar el doctorado número 62 al novillero regiomontano, Leal Montalvo, será testigo el rejoneador Gastón Santos; los toros serán de Marrón y Javier Garfias.

Luego de esta corrida, Eloy actuará una tarde más, previo a su despedida final, el 2 de noviembre en Mexicali. Finaliza con su brillante trayectoria taurina en la plaza Lorenzo Garza de Monterrey, el 16, donde compartirá cartel con el rejoneador Gastón Santos y Alejandro Amaya, ante toros de Bernardo de Quiroz y El Vergel.


Cinco novilleros en Arroyo
En concurso de ganaderías

Horacio Soto Castro


El sábado se dará por terminada la temporada de novilladas en la plaza Arroyo para cubrir las 14 anunciadas por el empresario Pepe Arroyo. Esta será con los triunfadores y en concurso de ganaderías.

Están enlistados José Pedro Rodríguez, de León; Juan Solanilla, de Colombia; Jaime Ruiz, de Tlaxcala; Luis Conrado, de la capital y Fernando Alzate, de Colombia.

Las ganaderías que entrarán en el concurso son las de Rosas Viejas, El Batán, De Haro, Huichapan y Murillo Vega Hermanos.

El cartel desde luego es interesante ya que los novilleros mencionados son los que han cortado apéndices y han tenido actuaciones sobresalientes. De los mexicanos Luis Conrado estuvo muy bien en su presentación en esta campaña; José Pedro Rodríguez mostró cualidades, pero el más destacado y seguramente la revelación, será Jaime Ruiz.

Los colombianos, además de experiencia han dejado ver que tienen escuela, idea y valor.

En cuanto a las ganaderías también se puede decir que son las que han enviado buenos encierros.


De toros
El gatomontés
El pundonor y la timoratez de los toreros
ESTO22 de octubre de 2008

--------------------------------------------------------------------------------
En lo que va de la Temporada Grande de la Plaza México se han registrado dos acontecimientos que merecen comentarios, ambos curiosamente, acaecidos en los toros que cerraron plaza en la segunda y en la tercera corridas (domingos 12 y 19 de octubre, respectivamente): una cornada a un matador y un indulto a un astado insistentemente suplicado a la Autoridad por un joven toricantano por su temor a fallar con el acero.

Israel Téllez, al torear de muleta a un bicho de Garfias, de preciosa estampa, pero de mucha ?química? (como decía El Gallo) sufrió un cate serio, cornada que ?se localiza en la parte inguinal derecha -según parte facultativo del Dr. Vázquez Bayod-, que descubre ligamento del canal inguinal y descubre arteria y vena ilíaca dentro de la cavidad abdominal, contunde y lacera intestino delgado en diferentes sitios, despegando parte del colon en forma ascendente hasta el ángulo hepático. Hubo necesidad de reparación de la ingle en la cavidad abdominal y reparación de la cavidad de la pared abdominal en unos 30 o 35 centímetros??

En su crónica dice Horacio Soto Castro que ?con el que cerró plaza (Téllez) también puso la casta por delante y no obstante que siguió la lluvia y el viento, salió a torear para no dejarse pisar la sombra (?) y al torear de muleta, allá en la puerta de toriles, en un derechazo fue prendido y sufrió una cornada seca y grande?. No obstante, le aplicaron un torniquete para parar la hemorragia y no se retiró a la enfermería hasta ver doblar al garfeño.

¡Vaya pundonor torero el de Isra!

El otro hecho, el domingo anterior, fue la insistente súplica del joven López, que confirmaba su alternativa, pidiendo al Juez indultara su toro. ¿Por qué él?, nos preguntamos, independientemente de las condiciones de lidia que haya mostrado el astado que, según opinión de cronistas radiofónicos no fueron como para indulto. Censuramos la actitud de López, presionando al público para que lo apoyara en su súplica, evitándose así el miedo de no poder rubricar su labor ante el noble socio con una gran estocada.

¡Oh timoratez de los toreros jóvenes como Pepito!

A propósito de indultos, en España, tengo entendido que en concurso de ganaderías, a petición del público y con la anuencia de la Autoridad (el Presidente) suele concederse el indulto al toro que por su juego y bravura se estime digno del galardón, en cuyo caso, al finalizar el segundo tercio, el espada simula el acto de matar (la suerte suprema) con una banderilla y luego los cabestros retiran al toro al corral para su curación, luego se devuelve a la ganadería para que lo destine a semental.

En nuestro país, la Autoridad (el Juez de Plaza) puede ordenar vuelta al ruedo o arrastre lento a los despojos de un toro que a su juicio sea merecedor por sus excepcionales cualidades de lidia o el indulto inclusive. De ahí la importancia del papel que debe desempeñar un Juez de Plaza, sobre todo cuando el público está integrado por dos elementos: una masa y una minoría (espectadores villamelones y aficionados conocedores). Aquellos, ingenuos, fácilmente impresionables, muy contentadizos, para quienes la corrida es sólo diversión, mientras que la minoría es recelosa, exigente y siempre combativa del fraude.

Siempre es indispensable la presencia de un buen Juez en el biombo de nuestra plaza, máxime cuando las masas son azuzadas por un torero.

Y hasta el miércoles próximo, D.M.


ESTO...cadas
Don Volapie
22 de octubre de 2008

--------------------------------------------------------------------------------
ESTOCONAZO: Fue un verdadero estoconazo, hasta la gamuza, el que dio la ganadería de Santa María de Xalpa, al enviar ese encierro ejemplarmente presentado, con edad y kilos adecuados para mayor movilidad de los astados. Toros cinqueños, con cara seria e imponían respeto por sus cornamentas, algunos de ellos que parecían que lucían el sombrero charro, así de grandes y vueltos; astifinos. Además enmorrillados, de amplio pecho y cuerpo digamos, esbelto; apretados de carnes, musculosos, finas pezuñas y rabos largos. De distintas pintas que causaron admiración entre los concurrentes y fueron aplaudidos de salida. De juego irregular, pero bravos para los caballos con dos toros superiores que le correspondieron a Pepe López un albahío y el otro negro meano, corridos en primero y sexto lugares. Dos muy conflictivos que le tocaron a Humberto Flores el segundo y cuarto, sobre todo este que se engalló de salida muy retador que al menor descuido podía herir al matador, que afortunadamente ya tiene un colmillo muy retorcido en esa clase de toros pues en su carrera sigue esperando ese astado de dulce, al que le pueda realizar la faena soñada. Y los de Federico Pizarro, uno que se dejó y el otro presentando problemas. Toros a los que había que poderles. Los tres matadores estuvieron a la altura de los toros, aunque con menos experiencia Pepe López, pero que no desentonó. El toro al que le perdonaron la vida de nombre Guillo, reunió las cualidades para merecer el perdón, que por mayoría solicitaron los presentes a la corrida que fue un éxito. Un toro bien cortado, fino, que ahora se lo llevarán a su hábitat natural para gozar de los placeres de la vida al lado de una punta de vaquillas, para perpetuar la especie. Ese toro se pareció al toro, no todos, que se cría en México con la bravura, nobleza, calidad, claro en la embestida y recorrido. Los demás sacaron los problemas y el carácter que da la edad y la bravura. Las dos orejas, el indulto y la actitud de los toreros seguramente harán que el público voltee a ver qué está sucediendo en la macroplaza. Muchos ya están volteando y han acudido para presenciar buenos momentos y certificar que hay capacidad torera en los mexicanos y lo que pasa es que no torean de continuo. El valor y la decisión de Humberto Flores, la clase y hondura de Federico Pizarro y el entusiasmo desbordante de Pepe López, son dignos de admiración, pero no tiene que ser flor de un día sino deben mantener esa actitud triunfal.

Todos festejaron y siguen festejando el indulto que fue una acertada decisión del juez. El único inconforme fue El Vale, porque por el perdón que se propalara, las espadas dejarían de funcionar y su trabajo se vendría a menos. Prefiere que se vuelquen sobre el morrillo y consigan vistosas ESTO... cadas.





Doblones

Por: Carlos Yarza
Fuente: Televisa Deportes

A reventar la temporada en La México

¿Qué es lo que está sucediendo en la Plaza México? El pasado domingo se verificó la tercer corrida de la temporada grande del coso de los Insurgentes, y hasta ahora, ésta es la mejor corrida del serial por todos los elementos que reunió, toros y toreros, sin embargo parece que el público no quedó contento ya que terminaron por pitarle a Humberto Flores, Federico Pizarro, a Pepe López y hasta los ganaderos, fue increíble ver cómo se pidió el indulto y luego lo protestaron, mas increíble resultó ver como antes de que Humberto Flores, tomara la muleta para lidiar al complicado cuarto de la tarde ya le estaban chillando, y no se salvó Federico Pizarro, quien con el quinto también escuchó sonoras protestas y ni que decir las que recibió Pepe López.

¿Qué es lo que pasa? que provocó esta situación, bueno es simple, el domingo quedó claro que hay gente interesada que la temporada grande de La México, no sea triunfal, y es que los toreros mexicanos están dando la cara, en las tres tardes que van, se han cortado cinco orejas, lo que convierte al serial en uno de los mas regulares que ha habido en los últimos años. El pasado domingo quedó claro que hubo grupos de gente que fueron exclusivamente a reventar el espectáculo, que fue expresamente a molestar y a pitarle a los toreros y a contagiar al público.

Esta situación se hizo muy notoria este domingo, pero ha estado latente desde la tarde de la inauguración. Al parecer hay gente interesada en opacar los triunfos de los toreros mexicanos que actúan en el serial. Cómo evitar esta situación, como lograr como público, no ser influenciado por esta gente nociva para la fiesta. Bueno, creo que si los toreros están obligados a estar preparados para dar lo mejor de sí en el ruedo, los ganaderos para enviar lo mejor de sus ganaderías, el público también debe de estar preparado para disfrutar del espectáculo, siempre se ha dicho que la afición mexicana es torerista y no torista. Ahora con esta nueva variedad de sangres en la cabaña ganadera, tal vez sea tiempo de volvernos toristas. Y es que para exigirle a los toreros debemos de ver antes que nada las condiciones del toro al que se enfrentan, basándonos en esto podemos o no exigir al torero y lo podemos premiar de acuerdo en la forma que entiende o no al toro que tiene frente a él; en el caso del indulto, también resulta básico juzgar el juego que de el burel que sea considerado para que se le perdone la vida. Porque no se trata de indultar por indultar, así como tampoco se trata de chiflar por chiflar o reclamar por reclamar. Para tener un buen juicio se debe de conocer al toro, como sale, como embiste, como toma los engaños, como va al caballo y posteriormente a la muleta, si es bravo, si es noble, si tiene calidad, etcétera.

Cuando el público sepa apreciar estas características Será el momento que el público, se convertirá en afición y no se dejará llevar por los reventadores, esos que el domingo estuvieron distribuidos en la plaza, molestando a los toreros y motivando a la gente a seguirlos. Cuando el público convertido en afición, sepa cuándo se debe o no exigir, será el momento en que se podrá callar a estos grupos de reventadores que están tan interesados en opacar lo que realizan los toreros mexicanos que domingo a domingo están levantando la mano para ocupar un sitio importante. Lo hemos dicho México, necesita toreros y la temporada de la México, está dejando ver a estos diestros, así que hagamos fuerza y evitemos que aquellos que están interesados en que nuestra fiesta no progrese lo consigan.





Corridas y toros dignos
Ofrecimiento para la temporada en la Plaza Mérida


La unión hace la fuerza. Por eso “Toro Sur” se unió a “Protamex”, luego de que la empresa que maneja la Monumental Plaza de Toros México rompió relaciones con la primera.

“Era lo mejor para la fiesta taurina de Mérida”, afirmó el matador de toros Michel Lagravere, quien reconoció que Pedro Haces Barba —también presidente de la Asociación Mexicana de Tauromaquia— era el que ofrecía espectáculos más atractivos y serios.

“Protamex” es una de las pocas empresas taurinas que ha contratado a los mejores matadores y rejoneadores extranjeros de la actualidad.

El torero francés reconoció que se acercaron varias empresas para unirse a ellos, pero lo que ofrecían “no es lo que la gente espera”.

Haces Barba dejó en claro que viene a ofrecer carteles de calidad y no aquellos que le faltan al respeto a los aficionados. “Quiero ofrecer espectáculos con toros dignos”, afirmó.

“Tengo muchos planes en Mérida, incluso de establecer el apoyo de mi academia a los jóvenes talentos”, apuntó.

Sin derecho de apartado
El empresario dijo que debido a la frágil situación económica en estos momentos en el país, no habrá derecho de apartado.

Serían siete los festejos que se montarán. Por el momento sólo tienen firme el cartel inaugural. Las fechas restantes así como los matadores, novilleros y rejoneadores que participarían están por confirmarse.

En el elenco se tiene a los rejoneadores Rodrigo Santos, Jorge Hernández Gárate, Horacio Casas, Emiliano Gameros (tomará la alternativa), el portugués Joao Moura hijo y, el pró ximo año, el español Pablo Hermoso de Mendoza.

Los de a pie serían los españoles José Antonio Morante de la Puebla, Jairo Miguel y Julián López “El Juli”, el francés Sebastián Castella y los mexicanos Ignacio Garibay, Rodolfo Rodríguez “El Pana”, Humberto Flores, Octavio García “El Payo”, Alfredo Ríos “El Conde”, Alfredo Gutiérrez y Eulalio López “El Zotoluco”, entre otros.

Se tienen tres ganaderías aseguradas: “La Estancia”, “Jaral de Peñas” y “Pepe Garfias”.— Hérbert O. Martínez Fuente







En homenaje a la dinastía Silveti
Encerrona de Villaseñor


Omar Villaseñor partirá plaza en un festejo nocturno en Salamanca para actuar como único espada en una corrida de toros en homenaje a una de las dinastías taurinas más importantes de nuestro país.

08:32:00 GUSTAVO MARES

El matador de toros michoacano Omar Villaseñor actuará en una encerrona el día 25 en Salamanca, Guanajuato, como manera de homenaje a la dinastía Silveti.
“Es un honor para mi poder actuar de esta forma, además este festejo es como consecuencia de la oreja que corté en la Plaza México. Estoy contento”, dijo Villaseñor, quien es representado por Juan Silveti.













Asegura que actuará en enero
Que Talavante viene a México


En España suenan los nombres de varios toreros que vendrán a la México a partir de enero, no dude usted que habrá gratas sorpresas.

24:14:00
GUSTAVO MARES

En diversos medios españoles ha comenzado a circular la versión de que aunque el diestro Alejandro Talavante no tiene contemplado realizar una campaña americana, entre sus planes sí se encuentra confirmar la alternativa, en enero, en la Plaza México.
En una entrevista publicada por el portal burladero.es, el torero español asegura: "Este invierno prefiero preparar la temporada española aunque mi idea es poder torear en México D.F. el mes de enero".
De esta manera, y como lo adelantó OVACIONES, a partir de enero, una vez cumplidos los doce festejos del derecho de apartado es muy probable que veamos desfilar por el ruedo del coso de Insurgentes a toreros de la talla de Julián López “El Juli”, José Tomás, Manuel Jesús “El Cid”, Miguel Angel Perera y el propio Talavante.



Paseíllo de notas
Perera vendrá hasta enero


Debido a que Perera no se recupera todavía de la cornada que sufrió el 3 de octubre, cambió el cartel para el 9 de noviembre en Monterrey.

23:52:00
GUSTAVO MARES

Debido a que Miguel Angel Perera no se recupera todavía de la cornada que sufrió el pasado 3 de octubre en Madrid, decidió aplazar su presentación en territorio mexicano.
De esta forma, el cartel para el 9 de noviembre en la monumental Lorenzo Garza de Monterrey, donde actuaría el ibérico, quedó de la siguiente manera: Eulalio López “Zotoluco”, el galo Sebastian Castella y Joselito Adame, con ejemplares de Begoña, ganadería propiedad del licenciado Alberto Bailleres.
Perera tiene contemplado presentarse en nuestro país en enero, en la feria de León.
Llama la atención que toreros mexicanos que han sufrido cornadas parecidas o incluso más graves a las de Perera, se han podido recuperar más pronto que el torero español.
Dicen que “piensa mal y acertarás”

CARTEL DE IRAPUATO

El cartel para la tradicional corrida del 20 de noviembre en Irapuato, Guanajuato, es con Israel Téllez, Ismael Rodríguez y Arturo Macías, quienes lidiarán un encierro de San Miguel de Mimiahuapam.

CARTEL DE ARROYO

El sábado en la Plaza Arroyo concluirá la temporada novilleril con la participación de José Pedro Rodríguez, Juan Solanilla, Jaime Ruiz, Luis Conrado, Fernando Alzate en concurso de ganaderías, con ejemplares de Rosas Viejas, El Batán, De Haro, Huichapan y Murillo Vega



Actuará en Venezuela
Da prioridad Macías al extranjero


El aguascalentense Arturo Macías viajará a Venezuela y por lo mismo no podrá actuar en Tlaxcala.

23:49:00
GUSTAVO MARES

El diestro aguascalentense Arturo Macías dio a conocer que no actuará en la feria de Tlaxcala, el 8 de noviembre como lo tenía contemplado, debido a que tiene que viajar a Venezuela, toda vez que el día 9 hará el paseíllo en el coso de Valencia.
Macías agradeció la oportunidad al empresario José Antonio González “Chilolín”.
Además de ese compromiso, el día 15 partirá plaza en Maracaibo
Se sabe que hay mucha expectación en Venezuela por la actuación de Macías.
Por cierto, aquí en nuestro país tiene una abultada agenda. A saber:
Domingo 26, Orizaba; 1 de noviembre, Ciudad Hidalgo; el 2, Monterrey; el 10 regresa a México para torear el 11 en Teocaltiche, Jal.; luego viajará nuevamente a Venezuela para torear el 15 en Maracaibo y regresa para torear el 20 en Irapuato, Gto; el 21, Puebla; el 22, un festival en Puebla; el 23, Guadalajara; el 29, en Ciudad Guzmán y el 30 en Encarnación de Díaz, Jalisco.



Leal Montalvo será su último doctorado otorgado
Culminará Eloy su carrera con más de 60 ahijados


El regiomontano tendrá a su ahijado número 62.

23:48:00
GUSTAVO MARES

El matador de toros regiomontano Eloy Cavazos concederá su última alternativa el próximo domingo 26 de octubre al novillero Leal Montalvo en Uriangato, Guanajuato.
Será el doctorado número 62 que otorgue el monstruo neoleonés. En ese festejo se anuncia la participación del rejoneador Gastón Santos, con toros de Marrón y Javier Garfias.



Serán lidiados toros de Malpaso
Cambió el encierro de la México


Serán de Malpaso y no de Ayala, los toros para este domingo en la Plaza México.

23:46:00 GUSTAVO MARES

Cambió la procedencia del ganado para la corrida de este domingo en la Plaza México.
Inicialmente la empresa de Curro Leal anunció un encierro de Ayala para Juan Antonio Adame, Fermín Rivera y Víctor Mora, sin embargo, trascendió que los toros para esa corrida serán de Malpaso.
El portal oficial de la plaza México, lamexico.com, informa que: “La ganadería de Malpaso sustituye a la anunciada”.




ALTERNATIVA Por Gustavo Mares

ESTÀN DEMOSTRANDO.

13:36:00
Van tres corridas en la Plaza México y hasta el momento el resultado ha sido mucho muy positivo pues los toreros, en mayor o menor grado, han sacado la casta.

Si bien es cierto que aún las entradas no alcanzan a ser extraordinarias, poco a poco se está sembrando la semilla que logre revalorizar el toreo azteca.
Este fin de semana vivimos fuertes emociones pues los tres diestros salieron por todo.

La primera oreja la cortó Humberto Flores, quien defendió su sitio de triunfador de la temporada pasada. A este mismo torero, los aficionados ya comenzaron a exigirle más y es natural.

Es ahora cuando el de Ocotlán tendrá que demostrar que está puesto para mayores hazañas pues es indudable, por lo que vimos el pasado domingo, que en él puede recaer bastante el peso de la campaña.

Algo que tendrá que tomar muy en cuenta es que el torero siempre ha de tener la cabeza fría y el corazón calientes, pues durante la lidia del segundo de su lote, un peligroso toro de Santa María de Xalpa, se empeñó en torear con arte cuando quizá, porque eso sólo lo sabrá el propio Humberto, lo más conducente era lidiarlo y demostrar, de poder a poder, quién manda en el ruedo.

Federico Pizarro dejó a más de uno sorprendido pues por lo menos con la actuación del pasado domingo, borró aquella imagen que se tenía de él, luego de cortar un rabo. Y es que en esas épocas, el capitalino se subió a un ladrillo en el que se mareó. Aquellos máximos trofeos que obtuvo más que beneficiarle lo perjudicaron pues perdió el piso y tuvo que estrellarse de frente con la dura realidad para cambiar su manera de pensar.

Sin embargo, ahora, más maduro y mentalizado, es otro Pizarro.
Se le nota mayor decisión y entrega. Es un Federico completamente nuevo que puede dar el campanazo importante esta temporada.
Finalmente hay que hablar del chaval michoacano Pepe López. Dicen que “Suerte te de Dios” y vaya que la fortuna le sonrió a la hora del sorteo.

Pero más importante que eso, es que el moreliano estuvo a la altura de las circunstancias y aprovechó cabalmente al segundo toro de su lote, el famoso “Guillo” que a estas horas del día ya debe estar en el campo bravo guanajuatense dándose vida de rey.

Pepe buscó el indulto de ese ejemplar y lo consiguió. Al día siguiente del trasteo, confesó que sí, que a él le parecía un toro de indulto y que por eso buscó la manera de que el juez le perdonara la vida, -porque ojo, indulta el juez, el torero no indulta- Si es así como lo dice López, enhorabuena, pues sería lamentable que hubiera buscado el indulto para ahorrarse la suerte suprema, eso sería mucho muy triste, pero si estaba convencido de las bondades del toro, ¡ole por Pepe López y por su emocionante y juvenil faena!






Eloy, el 26, el 2 y el 16

Alfonso López
Eloy tiene el 26 Uriangato y el 2 Mexicali, antes del adiós del 16 en MonterreyEloy tiene el 26 Uriangato y el 2 Mexicali, antes del adiós del 16 en Monterrey.

Perera vendrá en 2009, el 20 de enero, a León.

Este 26, en la México, Juan Antonio Adame, Fermín Rivera II y de Ayala de Sergio Valdés.

En Pachuca, el 24, Rodrigo, Rafael, Samperio y de La Estancia; el 25, Lalo, Rafael y de Pepe Garfias y, el 26, Morante, Garibay, Sebastián, el Payo (alternativa) y de Fernando de la Mora.

Y Sebastián llegará mañana para 1 Aguas, 2 Guadalajara, 8 Querétaro y 9 Monterrey.

Macías tiene, en Venezuela, 8 Valencia y 15 Maracaibo (más 10 fechas aquí) y Saldívar sí va el 26 a Madrid, a pesar del cate.

El 25 la final de las novilladas 2008 en Tlalpan.

Triunfadores… Corridas… Del 19: en Chimalhuacán, Rodrigo 2 orejas, Mejía una… Chihuahua: Lalo una… Apizaco: el Rifao 2 de uno y Angelino una.

Novilladas… Del 19… Monterrey: Juan Pablo, oreja, la de Plata y triunfador 2008… Del 18… Tlalpan: Curro Rodríguez (Ecuador) vuelta…

Festivales… Guadalajara: Paola San Román, a pesar de tres pinchazos, dos orejas… Tijuana: con de Pastejé, Jerónimo oreja.
Eloy tiene el 26 Uriangato y el 2 Mexicali, antes del adiós del 16 en MonterreyEloy tiene el 26 Uriangato y el 2 Mexicali, antes del adiós del 16 en Monterrey.

Perera vendrá en 2009, el 20 de enero, a León.

Este 26, en la México, Juan Antonio Adame, Fermín Rivera II y de Ayala de Sergio Valdés.

En Pachuca, el 24, Rodrigo, Rafael, Samperio y de La Estancia; el 25, Lalo, Rafael y de Pepe Garfias y, el 26, Morante, Garibay, Sebastián, el Payo (alternativa) y de Fernando de la Mora.

Y Sebastián llegará mañana para 1 Aguas, 2 Guadalajara, 8 Querétaro y 9 Monterrey.

Macías tiene, en Venezuela, 8 Valencia y 15 Maracaibo (más 10 fechas aquí) y Saldívar sí va el 26 a Madrid, a pesar del cate.

El 25 la final de las novilladas 2008 en Tlalpan.

Triunfadores… Corridas… Del 19: en Chimalhuacán, Rodrigo 2 orejas, Mejía una… Chihuahua: Lalo una… Apizaco: el Rifao 2 de uno y Angelino una.

Novilladas… Del 19… Monterrey: Juan Pablo, oreja, la de Plata y triunfador 2008… Del 18… Tlalpan: Curro Rodríguez (Ecuador) vuelta…

Festivales… Guadalajara: Paola San Román, a pesar de tres pinchazos, dos orejas… Tijuana: con de Pastejé, Jerónimo oreja.









Enrique Amat acercará los toros en una conferencia en Bulgaria
REDACCIÓN - 21/10/2008 18:54

El crítico taurino valenciano, Enrique Amat, disertará el próximo día 5 de noviembre en la sede del Instituto Cervantes de Sofía (Bulgaria) sobre "Toros, Cultura y Lenguaje".

Su exposición versará sobre el toreo desde el Siglo XVII hasta nuestros días y la importancia del mismo en la cultura universal, siendo fuente de inspiración para la literatura, la pintura, la escultura, la música, el cine... Todo ello, poniendo como ejemplo a artistas, filósofos, escritores, pintores y compositores como Goya, Mariano Benlliure, José Ortega y Gasset, Pablo Picasso, Ernest Hemingway, Merimé, Bizet, Dalí y Orson Welles entre otros muchos.

El año pasado, Enrique Amat ya protagonizó diversas conferencias fuera de nuestras fronteras en un afán encomiable por difundir la Fiesta de los Toros más allá de su cuna, España.


LOS ANÁLISIS REVELAN QUE LA ANEMIA HA IDO CEDIENDO PAULATINAMENTE
Pedro Marín recibe el alta hospitalaria y seguirá la recuperación en su domicilio
ALFONSO SANFELÍU - 21/10/2008 20:05

Marín, entrando en la ambulancia.El novillero Pedro Marín continúa recuperándose satisfactoriamente y cumpliendo los plazos de la gravísima cornada que sufrió el pasado día 8 en Valencia. Si hace cuatro días comenzó a caminar para facilitar la circulación de la sangre, ahora los médicos le han retirado todos los puntos así como el drenaje que le habían colocado y ha sido dado de alta del Hospital General Universitario de Valencia a primera hora de la tarde de hoy miércoles.

El diestro continúa no obstante bajo la exhaustiva vigilancia de los galenos, en este caso del Cirujano Jefe de la plaza de toros de Albacete, aunque los últimos análisis han revelado que la anemia ha ido cediendo paulatinamente gracias al descanso, los medicamentos y la alimentación que ha recibido todo este tiempo ingresado.

El diestro, según ha explicado el Doctor Zaragoza, viajará ahora hasta su domicilio para seguir la rehabilitación. Sin embargo, deberá trasladarse periódicamente, en quince días la primera visita, a Valencia para ser revisado por Zaragoza.



El Ayuntamiento de Valencia no autoriza la suelta de vacas en la ciudad
REDACCIÓN - 22/10/2008 12:09

Copia del informe en el que se deniega el permisoEl Ayuntamiento de Valencia ha denegado el permiso para celebrar este fin de semana una suelta de vaquillas en el barrio de Benicalap, al considerar en su informe que la falta de tradición en la misma es motivo suficiente para declarar que las calles del barrio no es un sitio donde se puedan correr las reses.

La Peña Taurina de Benicalap lleva todo el año intentando recoger los permisos de tradicionalidad y ocupación de vía pública, que son necesarios para que desde la Dirección General de Seguridad y Protección Ciudadana les faciliten la autorización.

Estos dos documentos tienen que redactarlos desde el Departamento de Descentralización y participación Ciudadana del Ayuntamiento. Según ha informado el consistorio, se encargó el informe a la Policía Municipal, y tras su valoración, ha sido denegado el permiso.

En la denegación del permiso el Ayuntamiento explica que Benicapal no tiene tradición taurina de suelta de reses, puesto que, aunque se celebraron las sueltas los años 94, 95, 97 y 98; en 1996 y desde 1999 no han tenido lugar.

La Peña Taurina de Benicapal presentó un informe favorable del mismo Departamento de Descentralización, firmado por quien luego fue Presidente de la Diputación de Valencia, Fernando Coquillat, con fecha de 1996.

En el Decreto de Festejos Populares de Bous al Carrer de la Comunidad Valenciana, aprobado el pasado año, no se fija la caducidad de los informes sobre tradicionalidad en los municipios. Sin embargo, sin el informe favorable del Ayuntamiento no puede tramitarse el correspondiente permiso, que queda en manos del responsable y persona delegada en la alcaldía.


EL REJONEADOR HISPANOLUSO NO HARÁ CAMPAÑA AMERICANA ESTE INVIERNO
Diego Ventura no hará campaña americana para descansar y preparar caballos
REDACCIÓN - 22/10/2008 19:30

Diego Ventura, saliendo a hombros. Foto: VERÓNICA SORIANO
El rejoneador portugués, afincado en Sevilla desde hace años, Diego Ventura ha tomado la decisión de no hacer temporada americana este invierno. En esta decisión tomada estos días por el jinete pesa su intención de aprovechar este parón invernal para descansar, coger aire y también preparar nuevos caballos de cara a próxima temporada española.

De esta manera, Ventura no hará el paseíllo en ruedos ni centroamericanos no tampoco sudamericanos después de completar una campaña en nuestro país que concluyó el pasado sábado en la plaza de Huercal Overa poniendo broche a un total de sesenta y uno actuaciones con los hitos de Sevilla, Madrid, Barcelona, Zaragoza y Ronda, donde triunfó con seis toros en solitario llegando incluso a bajarse del equino y torear a pie.




da click en la imagen para ampliar








De Malpaso el encierro del domingo en la México

Luego de que la corrida de la ganadería de Ayala fuera devuelta por las autoridades de la Plaza México, será sustituida por una de Malpaso para este próximo domingo donde están anunciados los matadores Juan Antonio Adame, Fermín Rivera y el HIDROCALIDO Víctor Mora.
Para el día 20 de noviembre en Irapuato, Gto., harán el paseíllo Israel Téllez, Ismael Rodríguez y Arturo Macías con un encierro de San Miguel de Mimiahuapam.
El empresario José Luis Ramírez “El Padrino” se recupera satisfactoriamente de la intervención que le hiceran en el ojo derecho y estará en reposo por alguno días para luego retomar la actividad dentro de la organización del festejo en la Feria de Teocaltiche, Jal., donde es el brazo derecho de Jaime Cruz, responsable de organizar la corrida.
Antes de su adiós definitivo de los ruedos Eloy Cavazos concederá su alternativa número 62 en Uriangato, Gto., el próximo domingo 26 siendo el hasta hoy novillero Leal Montalvo quien se doctorará ese día.
Quedó listo el cartel para la novillada en la Plaza de Arroyo para este sábado con José Pedro Rodríguez, Juan Solanilla, Jaime Ruiz, Luis Conrado y Fernando Alzate en concurso de ganaderías, Rosas Viejas, El Batán, De Haro, Huichapan y Murillo Vega Hnos.


"El Fandi" viajará a NY a la presentación de su documental
Granada, España Agencias/

David Fandila El Fandi viajará a Nueva York el próximo lunes para la presentación de su documental Matador el viernes 31. Será en el teatro Angélica Film Center, uno de los más importantes de la Gran Manzana. Tras esta presentación, el documental también estará presente en el mes de noviembre en Los Angeles, San Diego, Miami, Phoenix y San Francisco. Para el diestro granadino supone una gran ilusión ver el documental allí porque se han invertido muchos años en hacerlo y esa oportunidad no se tiene todos los días, máxime en una ciudad como Nueva York.
El Fandi aprovechará este viaje para participar en otra gran cita, la del Maratón del 2 de noviembre. Pese al desgaste físico de su recién finalizada temporada David confía en poder correr los 42 kilómetros de la prueba, aunque no se pronuncia sobre una posible marca. La he fijado ya en la temporada y lo que confío es en acabar la maratón y vivir esa experiencia, aunque tenga que invertir seis o siete horas.
Por su parte, Stephen Higgins, director del documental, ha manifestado a que se siente muy afortunado de que Matador tenga cabida en la cultura norteamericana y de que hayan demostrado una mentalidad abierta para valorar lo que es una corrida de toros, como una parte valiosa de la cultura española. Hay que tener en cuenta la actitud tan reacia que han demostrado siempre hacia la Fiesta y también que, de los 4,000 documentales que se hacen cada año en Estados Unidos, sólo unos 30 tienen acceso a los teatros. Afortunadamente, ganó el arte.
Matador se estrenó con gran éxito el pasado 10 de marzo en el festival de música y cine independiente South by Southwest en Austin (Texas) y volvió a ver la luz en el San Diego Film Festival el 27 de septiembre.


Diego Ventura presume triunfos
Madrid, España Agencias/

En Sevilla, en Madrid y en Ronda hice historia, eso no me lo puede negar nadie. Nunca antes ningún torero a caballo había dado el nivel que ofrecí en Sevilla, en Madrid donde corté siete orejas en dos tardes, en Barcelona, con cuatro orejas, en Zaragoza con otras cuatro y de remate la encerrona de Ronda donde llené la plaza, le corté las orejas a los siete toros y por si alguno decía algo le pegué veinte muletazos a un toro muy despacio. Eso no lo ha hecho nadie en la historia.
Estas son algunas de las reflexiones que a modo de resumen de temporada ha expuesto Diego Ventura, gran triunfador de la temporada ecuestre, en una amplia entrevista que publicará dentro de unos días el portal de Internet Mundotoro en el arranque de sus especiales resúmenes de temporada, una amplísimo y ameno compendio informativo con los mejores videos, fotografías, reportajes y estadísticas del año.
El rejoneador sevillano subraya “me molesta cuando dicen que mi concepto es la espectacularidad. Eso se dice cuando no se sabe explicar lo que se ve. Mi toreo se basa en arriesgar, en pasarme cerca a los toros y en exponer, y todo eso se llama verdad y pureza; O es que ¿no tiene pureza irse a parar a un toro a portagayola?. Me fastidia que se hable tan a ligera”.
Sobre la competencia que tiene con Hermoso de Mendoza, el rejoneador de La Puebla admite “Pablo es un genio del toreo a caballo que ha triunfado fuerte en varias plazas del Norte donde a mi no me ponen. Yo tengo claro que este año he triunfado en 20 ó 25 plazas de responsabilidad y que además me he puesto en figura máxima”.
Apoyado en una cuadra extraordinaria, Diego Ventura explica “el público valora mucho a Manzanares que es el caballo más importante del rejoneo actual, un animal capaz de torear muy despacio; Valora mucho también a Morante que ha sido el único caballo que ha mordido a los toros cuando éstos galopan y por supuesto a Distinto que quiebra hacía atrás de forma magnífica. Yo además me quedo con Califa, un caballo que me ha dado muchos triunfos este año porque tiene valor a la hora de matar y me ofrece mucha seguridad. Me da pena la muerte de Guaraná pero sin su falta a lo mejor no hubiese apostado por otros caballos que han mostrado ya un nivel alto, como Nazarí o Cheque.


Por su viaje a Venezuela Arturo Macías decide cancelar su actuación en Tlaxcala

El matador de toros HIDROCALIDO Arturo Macías no actuará en la Feria de Tlaxcala como estaba anunciado el día 8 de noviembre para matar una corrida de Rancho Seco alternando con Rafael Ortega y José Mauricio, lo anterior nos fue notificado por su apoderado Luis Fernando Sánchez, quien comentó que no había tiempo de descanso para su torero, ya que al día siguiente estará partiendo plaza en Valencia, Venezuela.
El matador Sánchez también dijo que se llegó a un acuerdo con la empresa que organiza los festejos en Tlaxcala sin ningún problema.
Quiero agradecer al matador José Antonio González Chilolín por su apoyo y el que nos haya entendido, afortunadamente él también como matador de toros sabe lo que es esto de los viajes y sobre todo la responsabilidad de llegar con tranquilidad a una feria y a una plaza tan importante como es la de esa plaza de Venezuela.
En cuanto a Venezuela, el domingo 9 de noviembre Arturo está anunciado en Valencia con el venezolano Leonardo Rivera y el colombiano Ramsés Ruiz con toros de La Laguna Blanca y para el 15 en Maracaibo compartirá cartel con el español David Fandila “El Fandi” y el venezolano Rafael Orellana.
Arturo Macías tiene las siguientes fechas: el 26 de octubre en Orizaba, Veracruz; el 1° de noviembre en Ciudad Hidalgo, 2 en Monterrey, 9 en Valencia, Venezuela; el 11 en Teocaltiche, el 20 en Irapuato, el 21 en Puebla, el 23 en Guadalajara, el 29 en Ciudad Victoria y el 30 en Encarnación de Díaz, Jalisco.


Tras el Festival Jorge Mora firmó para Cancún

El matador HIDROCALIDO Jorge Mora, que tuviera una muy destacada actuación dentro del festival taurino del pasado domingo en la Plaza de Toros San Marcos, tarde donde dijo adiós David Bonilla, ya empieza a cosechar lo bueno de su trasteo y recibió la noticia de que actuará en la primera o segunda semana de noviembre en la plaza de Cancún, donde actuará en mano a mano con otro torero.
Esta noticia la recibió ayer luego de que el también matador Jorge Avila le diera la enhorabuena y le comentara que gracias a su artística labor estaba contratado para una tarde en el coso taurino de ese paradisiaco lugar, ya que lo había visto con muchos deseos y con la firme convicción de recuperar el tiempo perdido.
Muy motivado el matador Mora se metió de lleno ayer al campo bravo y ha estado tentando en la ganadería de Puerta Grande, donde el ganadero Gerardo Salas Luján le ha echado varias vacas para que el diestro de Aguascalientes esté en forma y tenga el sitio que se necesita para estar delante de los astados.
“Es de las cosas que no quería todavía comentar, ya que primero hay que confirmar todo para luego poderlo hablar ya que las fechas se te pueden venir abajo y eso a mí nunca me ha gustado, estoy muy contento de que mi esfuerzo se haya visto compensado de esta forma y todavía faltan varias cosas importantes por definir, pero como te digo, todo en su momento”.
Una vez más Jorge Mora nos confirmó que va muy en serio lo de su regreso a los ruedos y las baterías están encaminadas hacia la Plaza México, donde espera que lo tomen en cuenta, ya que las pláticas con la empresa de ese coso van por muy buen camino, así como también el que pronto cerrará algunas fechas.
“Mi gran ilusión, como la de todos los toreros, es el volver a estar en la México porque ahí es donde los triunfos te avalan y ya dan el sitio importante, espero que las pláticas terminen bien y pueda verme de nuevo en ese ruedo”.
Esperemos que así sea y tengamos de vuelta vistiendo el terno al HIDROCALIDO Jorge Mora, quien demostró el pasado domingo que tienen cuerda para rato y que la madurez taurina que tiene en este momento le ha hecho que su toreo sea privilegiado con ese aire de perfume fino que lo puede poner en un sitio privilegiado.



Nada doblega a Israel Téllez

Este percance doble me dejó una visión muy diferente de la vida, de las cosas y de mi profesión, creo que ahora más que nunca está firme mi convicción por llegar a ser un figurón del toreo y vamos por todo con tal de conseguirlo.
Así lo dijo a HIDROCALIDO el matador de toros Israel Téllez, quien se recupera del serio percance sufrido en la Plaza México luego de que un astado de la ganadería de Javier Garfias le pegara una grave cornada en la ingle derecha penetrante de vientre que le cortó una importante racha de actuaciones y triunfos en diferentes plazas de la República.
El torero de Uriangato, Gto, recibió a “EL PERIODICO LIDER” en su casa y estaba muy feliz luego de que ya le había llegado un terno blanco y oro que muy pronto estrenará y al preguntarle sobre que le ha dejado este percance, el matador Téllez nos comentó:
“La enorme satisfacción de que fue en un ruedo y buscando el triunfo, creo que a todos los toreros cuando nos pasa este tipo de accidentes están muy conscientes de que es uno de los riesgos que tiene esta maravillosa profesión, claro que todo esto te da mucha madurez y cada cornada te cambia la vida, te da madurez y según tengas tú la visión de las cosas también te da carácter, pero así es esto y por lo pronto yo ya me encuentro muy desesperado por volver a los ruedos, ésta ha sido la cornada más seria que he recibido y ya estamos trabajando con el equipo para sacarle buen provecho”.
¿Cuándo será su reaparición?
“Si todo camina como hasta ahora sería el próximo día 11 de noviembre en la corrida de Feria de Teocaltiche y espero que con la evolución que estamos teniendo las cosas no se me compliquen para que la fecha no cambie”.
¿Qué fechas tiene por delante?
“Como dije, el 11 en Teocaltiche, el 20 Irapuato, el 22 Ixtapa, en diciembre parece que vamos a Motul, el 12 en Morelia, y hay varias fechas más por cerrar, éste ha sido un buen año y esperemos que todo camine positivamente como hasta este momento”.
¿Regresará nuevamente a la Plaza México?
Eso es lo que estamos buscando luego de que las cosas se nos dieron de forma muy positiva, creo que lo único que nos faltó fue el cortar las orejas pero afortunadamente dejamos un gran ambiente y eso nos ha dado el poder estar trabajando en hacer otra vez el paseíllo en la México, las pláticas con la empresa van por buen camino y es cosa solamente de afinar algunas cosillas, yo estoy más que motivado porque quiero dar un palo fuerte en ese ruedo y más aun como las cosas se están dando, cosa que me da gusto por los compañeros y la fiesta misma, ya que es interesando a los aficionados como éstos volverán a la plazas”.
¿Qué significa para usted el toreo?
“Mi vida misma, es mi profesión y lo más maravilloso que Dios me ha dado porque me ha desarrollado el amor por vivir y buscar lograr el éxito en este mundo dentro de un camino difícil pero que cuando obtienes o logras dar un paso grande lo disfrutas como nunca, tengo todavía muchas metas por lograr, ya que esto es apenas tres de los cien millones de escalones que me restan por subir, pero con afición y entrega sé que voy a estar en un lugar mucho muy importante y es para eso que nos estamos preparando”.
¿La Plaza Monumental de Aguascalientes, qué tan importante es para usted?
“Gracias a esta plaza donde triunfé el 2003 y el 2004 conocieron muchas plazas a Israel Téllez y tuve en estos años la fortuna de cerrar con 52 y 60 corridas de toros actuadas en la República por la repercusión de estos triunfos y ahora nuevamente luego de lo que pasó en la feria las cosas nos han caminado muy bien, es una plaza que me lo ha dado todo”.
¿Se ve colgado en los carteles de la próxima Feria de San Marcos?
“Claro que me veo anunciado y también me veo otra vez triunfando, ojalá y que así sea porque en esta plaza siempre me vengo muy arriba y las cosas se me han dado. Yo seguiré haciendo mi máximo esfuerzo y sí les quiero decir que por mí no quedará en cada tarde que vista el traje de luces ahora que regrese de nuevo a los ruedos”.
Y nos despedimos del matador Israel Téllez, quien remodelaba y acomodaba también su sala de trofeos, donde los de HIDROCALIDO/DOMECQ ocupan un lugar especial entre cerca de una treintena de bronces que con valor y las orejas en sus manos ha logrando conseguir en tardes de triunfo.



Confirmado, no viene Perera

Juan Carlos Román /- En forma oficial, el director general de la empresa Espectáculos Taurinos de México, matador Ricardo Sánchez, anunció que el torero español Miguel Angel Perera no estará actuando en el cartel del próximo 1 de noviembre dentro de la corrida de Las Calaveras, luego de que Fernando Cepeda -apoderado del diestro hispano- le comunicara la decisión tomada por su representado ya que físicamente no se encontraba en buenas condiciones para poder cumplir con los compromisos contraídos.
El anuncio vino a poner fin a una serie de especulaciones y posibilidades que muchos creían que podrían ser realidad dadas las expectativas que había por ver en el ruedo de la Monumental al torero español del momento, luego de la extraordinaria campaña realizada por plazas europeas, pero las complicaciones de cuatro intervenciones quirúrgicas, fiebre y una fuerte anemia complicaron la recuperación del de oro y todo se vino abajo.
EL PERIODICO LIDER pudo conversar brevemente con el matador Ricardo Sánchez, quien estaba al habla con los apoderados de los otros tres matadores anunciados dentro de la combinación y luego de platicar con Luis Manuel Lozano, apoderado de Sebastián Castella, José Manuel Espinosa, quien lleva los destinos de Eulalio López y también con Roberto Fernández, representante de Joselito Adame, nos dijo que todavía no podía adelantar nada ya que lo único oficial era que el matador Castella no venía en definitiva.
“No solamente no viene a Aguascalientes, sino que tampoco estará en ninguna otra plaza mexicana ni de Sudamérica ya que será hasta el año entrante cuando Perera venga a México y ahora solamente habrá que esperar hasta hoy para ver qué es lo que podremos ofrecer a los aficionados en este festejo del 1 de noviembre”.
Le comentamos a Ricardo sí existía la posibilidad de que la combinación quedara en tercia y nos dijo que todavía no podía decirnos nada ya que quedó de platicar de nuevo con los apoderados de los matadores que están fijos en el cartel para ver qué posibilidades habría y eso sería hasta hoy. “Todavía no hay nada pero de eso dependería la posibilidad de poder conformar el cartel donde los nombres de Eulalio López, Sebastián Castella y el HIDROCALIDO Joselito Adame estarían haciendo el paseíllo pero todavía no puedo adelantar nada ya que primero hay que hablar con ellos”.
Será pues hasta este día cuando se conozca en definitiva si será tercia la corrida de Las Calaveras, lo que sí es una tristeza es que no veremos al torero triunfador del momento Miguel Angel Perera, quien triunfó de forma rotunda en todas las tardes en que actuó por las plazas de toros de España y aunque la tercia, de darse ésta, es mucho muy interesante, el atractivo del cartel no estará presente y habrá que esperar hasta el año próximo ya que será hasta la feria de León, Gto., donde reaparecerá el maestro Perera en ruedos mexicanos.





"Me he jugado la vida todas las tardes": El Payo

Miércoles, 22 de Octubre del 2008 México, D.F.

Por: Heriberto Murrieta / Foto: Landín-Miranda

El próximo domingo 26 de octubre en Pachuca, Octavio García "El Payo" será doctor en tauromaquia. Un centenar de novilladas le avalan como uno de los novilleros más destacados del momento. La solidez de su carrera es innegable.
En estos años ha pisado los ruedos de muchas plazas importantes: México, Aguascalientes, Monterrey, Guadalajara, Querétaro... y también Madrid o Sevilla. Ahora, después de cinco años de intenso trabajo, Tauromagia Mexicana verá realizado un sueño acariciado años atrás: la aportación de un torero con proyección de figura. En la siguiente entrevista, Heriberto Murrieta desvela algunas interrogantes acerca del presente y futuro del torero queretano.

-¿Cómo te sientes a pocos días de recibir la alternativa?

-Muy contento por cumplir una meta que me puse hace muchos años.

-¿Cómo podrías resumir tu temporada como novillero en España?

Muy bonita, con muchos triunfos, muchos logros que me hacen sentir muy orgulloso y desgraciadamente con muchas cornadas también.

-De las cornadas que recibiste, ¿cuál fue la más grave?

-La de Almería fue sin duda la más peligrosa.

-¿Cuál es la enseñanza que te ha dejado el contacto con el ganado español?

-Más que el ganado, la enseñanza mayor me la ha dejado la competencia muy grande con los profesionales de allá. Debí jugarme la vida todos los días como si fuera el último de mi vida para poder sobresalir.

-¿Como describirías a Morante, tu padrino de alternativa el próximo domingo en Pachuca?

Como un genio. Un torero con demasiado arte, capaz de hacer lo que casi nadie es capaz.

-¿Qué vestido te pondrás en tu alternativa?

Un palo de rosa y plata.

-Algo que se preguntan los aficionados es por qué decidiste tomar la alternativa en Pachuca…

Fue cosa de mis apoderados. Yo hago lo que ellos me dicen. A mi lógicamente me hacía mucha ilusión tomarla en mi tierra, en Querétaro, pero ellos son los que deciden. Tomarla en octubre me permitirá torear varias corridas antes de llegar a mi confirmación en enero en la Plaza México. La idea es torear mucho para llegar a la México bien preparado. Estoy muy ilusionado porque confirmar en esa plaza es para mí un sueño, una cosa muy bonita, y lógicamente estaré preparándome con intensidad para llegar a México con mucho ambiente, habiendo triunfado antes en todas las plazas.

-¿Qué representará para ti confirmar con una ganadería como Barralva que te significa tanto en el terreno afectivo en tu carrera?

-Son amigos míos de toda la vida desde que tenía doce años. Me hice en esta casa. Me hice torero por ellos. Palillo (hijo de Luis Álvarez) es uno de mis mejores amigos de toda la vida, y confirmar con Barralva será un experiencia muy bonita tanto para ellos como para mí.

-¿Que significa para ti el hecho de que El Juli pudiera ser tu padrino de confirmación?

Imagínate, Heriberto, un torero con esa historia y esa categoría es lo máximo para mí. Si el cartel se logra cerrar con él, sería maravilloso.

-¿Cuál es tu opinión sobre el momento que vive la Fiesta en México?

-La verdad es que he estado distante porque me he pasado ocho meses en España, pero creo sinceramente que habiendo carteles interesantes que metan gente a la plaza, se puede salvar todo esto sin ningún problema. Lo importante es que haya emoción y algo que interese.

-¿Como te podrías describir a ti mismo como torero?

Me estoy buscando aún. Todavía no estoy bien definido, pero yo te diría que a mi me gusta torear bien, torear derecho, con los riñones pa’ dentro y hacer quites, cambiados por la espalda, que son detalles que dan espectáculo y que son importantes en un torero que empieza.

-¿Cuál ha sido la aportación de Tauromagia Mexicana a la Fiesta?

-Es un proyecto muy bonito al que se le ha puesto mucha afición y mucho interés con la idea de sacar toreros nuevos. Han hecho las cosas bien, aportando a la Fiesta y apoyando a muchos jóvenes.

-¿Qué corridas tienes firmadas?

-Pachuca, Querétaro, Mérida y mis apoderados están hablando con la empresa de la Plaza México para el 25 de enero. Yo la verdad les pregunto poco de eso; les pregunto más de la corrida y de cómo me voy a preparar para el domingo. Mi mente está ocupada en eso.

-Mucha suerte, Payo

-Muchas gracias.



Antonio Bricio actuará dos tardes en Chiclayo

Miércoles, 22 de Octubre del 2008 México, D.F.

Por: Redacción

El matador Antonio Bricio se encuentra en Perú, donde recientemente toreó dos festejos en San Miguel y Cajabamba, localidades del departamento de Cajamarca. Y próximamente hará el paseíllo dos tardes en la plaza de Chiclayo.

La primera corrida tuvo lugar el 2 de octubre en San Miguel, donde dio una vuelta al ruedo, y el día 7 hizo el paseíllo en Cajabamba y cortó una oreja. Asimismo, la semana pasada tentó en la ganadería de Orlando Sánchez. Su preparación fue intensa ya que se probaron alrededor de 60 vacas.

Las fechas de Chiclayo son los días 1 y 2 de noviembre, donde actuará al lado de toreros como Fernando Roca Rey y Alfonso Simpson. En la primera corrida lidiará toros de Roberto Puga y en la segunda, ejemplares de Bustamante.

Después de estos compromisos en tierras peruanas, Antonio regresará a México con miras a torear en el coso de Insurgentes durante el mes de diciembre. Las conversaciones con la empresa están avanzadas para que el tapatío participe en la presente Temporada Grande.





Toros

Ovacionado Jorge Delijorge en la plaza de toros San Marcos

Delijorge, recibió al de San Antonio de Triana, de hinojos con un farol de rodillas, de pie, vinieron los lances a la verónica, los cuales supo rematar muy bien. Foto: Archivo / El Sol de Zacatecas
22 de octubre de 2008

Roberto Ordaz

Zacatecas, Zacatecas.- El matador zacatecano Jorge Delijorge, perdió las orejas por pinchar, pero tuvo una buena actuación en el coso de la plaza de toros San Marcos, de Aguascalientes, que registró más de media entrada de aficionados, ya que resultó fuertemente ovacionado.

Jorge tomó parte en el festival taurino que se llevó a efecto en honor del diestro hidrocálido David "El Chato", en lo que fue su despedida de los ruedos, además de que les brindó un sencillo, pero significativo homenaje de parte de la afición aguascalentense, al cronista taurino Abdiel Boli +, así como a Juanito Saucedo reconocido fotógrafo taurino.

Al torero de la tierra, le correspondió en suerte el ejemplar de nombre "El Sol", marcado con el 53, novillo de 380 kilos de peso, bien presentado, de la ganadería del campo bravo del Estado de Zacatecas, San Antonio de Triana, que dio un buen juego en los diversos tercios de la lidia, que fue el que cerró plaza de este festejo.

Con el capote Delijorge, recibió al de San Antonio de Triana, de hinojos con un farol de rodillas, de pie, vinieron los lances a la verónica, los cuales supo rematar adecuadamente, para luego llevar el animal al caballo a la suerte de varas, a continuación el torero local se adornó en el quite por fregolinas, que la gente le agradeció con aplausos desde los tendidos.

En el trasteo de muleta, Jorge, se hizo pronto de las embestidas del novillo, le tomó la distancia, por lo que sobresalieron las tandas por ambos pitones, que remató casi siempre con el forzado de pecho, intercaló algunos adornos y los desplantes temerarios.

Desafortunadamente no pudo culminar su labor con el acero, cuando ya tenía ganada por lo menos un auricular en la espuerta, pues a la hora de entrar a matar pinchó en dos ocasiones, acertó hasta el tercer viaje, sin embargo la gente premió al diestro zacatecano con la ovación, pues las orejas se cortan con la espada.

Mientras son peras o son manzanas, después de este compromiso en la plaza San Marcos, de Aguascalientes, existen amplias posibilidades de que la empresa taurina que tiene bajo control la plaza Lauro Longoria, de Nuevo Laredo, Tamaulipas, lo incluya en uno de los carteles a llevarse a cabo en el futuro inmediato.

Esto debido a que en su anterior actuación, Jorge Delijorge resultó el máximo triunfador al cortar tres orejas, ni más ni menos, también se hacen las gestiones necesarias para que pueda estar en el coso la "Alejandra", propiedad de Don Víctor Hugo Jáquez Domínguez, a quien la afición taurina zacatecana considera el mejor empresario que ha tenido la Monumental Zacatecas.



Tres Tercios
Jaime Solo
El director de la lidia

--------------------------------------------------------------------------------

El Sol de Zacatecas
22 de octubre de 2008

Por muchos años en la historia de las corridas de toros, imperó la disciplina de que el espada de mayor antigüedad fuera el "director de la lidia" de los seis astados que se lidiaran. Hubo toreros que tomaron esta situación como un pretexto de sus descalabros, arguyendo que el "director de la lidia" había promovido la transformación de la índole del toro en el que habían fracasado.

A partir de ese entonces se acordó que cada diestro llevara el derrotero de la brega en los bureles que le correspondían. Quizá esta determinación resulta justificada, dado que los toreros actuales se llevan escasos años de diferencia en cuanto a la experiencia que poseen.

A lo largo de la historia de la tauromaquia, ha habido diestros que han sabido dirigir la lidia y otros que han sido deficientes en este cometido. Entre los más famosos por su capacidad a fines del siglo XIX, cabe nombrar los siguientes: Rafael Molina "Lagartijo", Rafael Guerra "Guerrita" y Antonio Reverte, Mención especial la merece Luis Mazantini, quien fue un extraordinario conductor de las corridas de toros. Corregía tanto a sus ayudantes como a los toreros que alternaban con él. Era afectuosos y amable si cumplían sus órdenes, pero despótico y arbitrario cuando se rebelaban.

Antonio Fuentes era otro torero de una colocación impecable en el ruedo. Siempre lograba que sus peones realizaran la labor adecuada y sólo en una ocasión tuvo un altercado con el banderillero José Moyano. El suceso ocurrió en la antigua plaza México, debido a que el subalterno gustaba de "gallear" en exceso, con lo que un toro de Atanasio Martín aprendió y ocasionó la cornada de Fuentes.

Vicente Pastor, era oportunisimo en los quites y su colocación y conducción de una corrida resultaba casi perfecta en todas sus fases. Rodolfo Gaona era buen director de la lidia aunque a partir de su última época, la disciplina en las corridas sufrió algunas vicisitudes. Desgraciadamente los incidentes con Sánchez Mejías afearon los méritos del enorme torero leonés. Fermín Espinosa "Armillita" siempre supo cumplir con su cometido y ayudaba a sus compañeros en trances difíciles.

Buen director fue Domingo Ortega. También se puede considerar así a Alfonso Ramírez "Calesero" durante sus últimas temporadas. El madrileño Luis Miguel Dominguín daba órdenes y acudía a los quites con gran acierto y precisión. Sus picadores obedecían la más mínima de sus indicaciones.

Ahora que están en boga las escuelas Taurinas en la republica mexicana, ojala que como parte de las instrucciones que se imparten a los alumnos, se tome en cuenta la función de un director de la lidia que aparte de ser el más antiguo matador de alternativa será por consiguiente el de más experiencia que le dará la autoridad en la conducción de la lidia.

Suerte para todos y recuerden que...¡UN PASO ADELANTE Y PUEDE MORIR EL HOMBRE Y UN PASO ATRAS Y, PUEDE MORIR EL ARTE!





Tauroimpactos
Por Don Neto

Amables amigos... No lo cuente... no lo diga... pero me ha llegado a mi mesa de trabajo un rumor que quiero pasárselos a ustedes y que si se confirma será una exclusiva que da IMPACTO. Dicen que Curro Leal, empresario de la plaza México dará auténticas sorpresas al término de las seis corridas que están sirviendo para esta primera parte de la temporada que se está llevando a cabo y con bonito éxito por parte de los toreros mexicanos. El rumor es que para las otras seis corridas que compondrán la temporada serán escrituradas varias figuras del toreo español, que alternarán con los triunfadores de esta primera parte y entre esas figuras, según rumores que me llegan desde España, vendrán Enrique Ponce, Julián López, Sebastián Castella y otros más. Ojalá y esto se confirme para que todo mundo quede contento... PASANDO A OTRA COSA, el cartel para el domingo próximo, el que será el cuarto de la presente temporada es el siguiente: se lidiarán seis toros de Ayala de Sergio Valdés, para Juan Antonio Adame, Fermín Rivera y Víctor Mora... LA TEMPORADA TAURINA española ha dado fin con la feria de Jaen y ahora las figuras taurinas hispanas vendrán a hacer las américas, por eso ya se están anunciando las ferias de Maracaibo, la de Perú, la de Ecuador y otras que se nombrarán en breve... EL JUEZ DE PLAZA Eduardo Delgado, deberá tener el lo futuro más firmeza de carácter y de opinión, para que no se vuelva a repetir en el coso de Insurgentes lo que se vio el domingo pasado con el indulto de ese toro de Santa María de Xalpa... ME LLEGA también de Madrid la noticia de que el matador de toros español Miguel Ángel Perera que tenía varios contratos firmados en la provincia mexicana, ha decidido cancelar esos compromisos sin que hasta el momento se sepa a ciencia cierta el por qué de esa determinación... FEDERICO PIZARRO que tuvo una brillante reaparición el domingo pasado en la plaza México después de años de ausencia, ha firmado contratos para torear en Tlaxcala y en Orizaba próximamente siendo otro de los diestros que veremos en la segunda fase de la temporada que corre... POR ÚLTIMO, José López declara que tiene 21 años de edad, un año de llevar la alternativa y que con ello se presentó en Insurgentes el domingo pasado teniendo en sus hombros solamente cinco corridas actuadas. Y... eso es todo por hoy, amigos.






da click sobre la imagen para ampliar








MÉXICO / PERERA NO VIENE HASTA ENERO
Por: Redacción ,
Martes, Octubre 21, 2008 21:16:00 Hora GMT

El entorno del matador Miguel Ángel Perera ha confirmado a las empresas en nuestro país que el diestro no toreará en México hasta el año 2009.

Será en la feria de León, Guanajuato, el día 20 de enero, cuando Miguel Ángel Perera vuelva a torear en México.

Se pretendía que el diestro pudiese estar en la tradicional Corrida de las Calaveras de Aguascalientes, el 1 de noviembre o, en caso de seguir en recuperación, lo hiciera el 9 en Monterrey. Además tenía ya firmada su actuación en el Nuevo Progreso de Guadalajara para el 30 de noviembre.

En el caso de Monterrey, el cartel sufre solamente la baja de Perera y quedará en una tercia conformada por Zotoluco, Sebastián Castella y Joselito Adame.




Juriquilla (Méx) / Los novillos para el viernes

Por: Redacción ,

Miercoles, Octubre 22, 2008 17:51:00 Hora GMT

Éstos son los novillos de la ganaderia de Doña Celia Barbabosa que lidiaran Cristian Hernandez y Santiago Fausto en el segundo mano a mano del serial "Al relevo con rumbo" en la plaza de toros de Provincia Juriquilla este viernes 24 de octubre a las 8 de la noche.


























San Cristóbal (Ven) / 'El Canelo' en franca mejoría
Por: Víctor Ramírez 'Vitico' , Venezuela
Miercoles, Octubre 22, 2008 17:15:00 Hora GMT

El joven novillero mexicano Luis Manuel Pérez “El Canelo” herido de gravedad el pasado domingo en la plaza de toros de San Cristóbal por un novillo de Los Aranguez se recupera satisfactoriamente en un centro asistencial de esta ciudad.

La cornada fue calificada como grave por parte del equipo médico de la plaza pero afortunadamente tras una primera intervención y posterior ingreso en terapia intensiva el avance en el estado de la herida ha permitido que el joven torero esté ya en una habitación para terminar el proceso de recuperación.

A pesar del percance la actuación del mexicano dejó grata impresión en esta plaza venezolana y son constantes las llamadas por parte de los aficionados para seguir de cerca su estado de salud y brindarle todo el apoyo posible.



Monterrey (Méx) / Se preparan Eloy, Adame y Leal Montalvo

Por: Redacción ,

Miercoles, Octubre 22, 2008 15:58:00 Hora GMT

Eloy Cavazos, Juan Antonio Adame e Isaac Leal Montalvo torearon tres toros en la plaza de tientas de la ganadería de Jaime Cavazos, como preparación para los festejos en los que actuarán este domingo.

Con el propósito de que Juan Antonio Adame e Isaac Leal Montalvo estén preparados para las corridas en las que actuarán este domingo, el matador de toros Eloy Cavazos les obsequió dos toros que lidiaron y estoquearon en la plaza de tientas de su ganadería.

La ocasión fue aprovechada también por el propio Eloy que también toreó un astado cerrando así su preparación para el festejo del próximo domingo en Uriangato, Guanajuato, en el que dará la última alternativa de su carrera, la número 62, a Leal Montalvo, con el testimonio del rejoneador Gastón Santos.

Fiel a su costumbre Cavazos se mantiene entregado al toro las 24 horas del día y no afloja el paso ni a unos cuantos días de dejar de manera definitiva los ruedos. Siempre pendiente, analítico, con la cabeza puesta en el toro y el toreo, no sólo aprovechó al máximo la sesión matutina en el ruedo con el toro que lidió, sino que también estuvo presto, aconsejando y pendiente de todo en los astados que lidiaron Adame y Leal. El Pequeño Gigante materialmente exprimió al burel con pases por ambas manos muy templados y le finiquitó con un espadazo de los suyos.

Por su parte Juan Antonio Adame, quien el domingo comparecerá en la Temporada Grande 2008-2009 de la Plaza México, se dio el el tiempo y el gusto de meter en la canasta al toro que lidió para después recrearse en larguísimos derechazos y naturales de enorme exposición, rematados siempre con pases de pecho de pitón a rabo. El regiomontano alternará con Fermín Rivera y Víctor Mora en el ruedo del coso de Insurgentes; tras la sesión viajó de manera inmediata a Aguascalientes en donde estará toreando dos toros a puerta cerrada para enfrentar el compromiso del domingo.

Leal Montalvo cumplirá el sueño de recibir la borla de matador de toros de manos de su maestro, ejemplo y guía, el próximo domingo en Uriangato. La experiencia adquirida en las filas novilleriles han puesto a tono al joven torero que a partir del domingo entrante se convertirá en doctor en tauromaquia y la ocasión y el obsequio no fueron desaprovechados toreando con buen gusto y corriendo la mano de forma entonada.

Participó también en la faena el novillero en el retiro y periodista Antonio Santos que lidió un becerro a manera de preparación para el festival que en fecha próxima lidiará en Guadalajara, en recuerdo a la memoria de Carlos Vargas.











Mérida (Méx) / Rodrigo, Morante y El Payo, en la inauguración
Por: Redacción ,
Miercoles, Octubre 22, 2008 04:17:00 Hora GMT

Las empresas Taurosur y Protamex han anunciado el cartel inaugural en la capital yucateca, así como los nombres de los toreros y ganaderías para la próxima temporada.

El rejoneador Rodrigo Santos, Morante de la Puebla y Octavio García “El Payo”, con un encierro de La Estancia, conforman el cartel inaugural de la temporada en la Monumental de Mérida, programada para el próximo 15 de noviembre.

Para la realización de dicho serial, que constará de seis corridas y una novillada, incluida una encerrona del becerrista Michelito,se anunció la asociación de las empresas Protamex de Pedro Haces y Toro Sur de Diana Peniche, quienes encabezarán la organización de los festejos.

El elenco para el serial en la monumental yucateca lo conforman los diestros Sebastián Castella, Morante de la Puebla, Jairo Miguel y posiblemente Julián López “El Juli”, apalabrado en principio para actuar en enero.

Por la torería nacional figuran Rodolfo Rodríguez “El Pana”, Eulalio López “Zotoluco”, Rafael Ortega, Humberto Flores, Alfredo Gutiérrez, Alfredo Ríos “El Conde” y José Mauricio.

Por lo que toca a los rejoneadores se anunció la contratación de Pablo Hermoso de Mendoza, Joao Moura hijo, Jorge Hernández Gárate, Horacio Casas y Emiliano Gameros, que recibiría la alternativa en fecha por definir.

Los empresarios anunciaron que en el renglón ganadero cuentan con encierros de La Estancia, Jaral de Peñas y Pepe Garfias.

Las fechas de los festejos que conforman dicha temporada son: el 15 y 30 de noviembre; 14 de diciembre; 1 y 18 de enero, 1 de febrero y el 1 de mayo.



México / Macías no podrá actuar en Tlaxcala el 8 de noviembre
Por: Redacción ,
Miercoles, Octubre 22, 2008 03:52:00 Hora GMT

Debido a que deberá viajar a cumplir diversos compromisos en Venezuela, el diestro hidrocálido no podrá actuar en Tlaxcala.

El matador Arturo Macias informa que no podrá actuar el sábado 8 de noviembre en Tlaxcala, debido a que ese mismo día viajará a Venezuela para actuar en la feria de Valencia.

Macías agradece al empresario José Antonio González esta oportunidad, pero ya tenía la contratación desde hace tiempo con la empresa venezolana para torear al día siguiente. Arturo estaba anunciado con el rejoneador Joao Moura y José Mauricio con toros de la legendaria ganadería de Piedras Negras.

En cuanto a Venezuela Arturo actuará el domingo 9 en Valencia con Leonardo Rivera y el colombiano Ramsés Ruiz con toros de Laguna Blanca.

El 15 partirá plaza en Maracaibo, compartiendo cartel con David Fandila “El Fandi” y Rafael Orellana, con toros de Rancho Grande y El Prado.

Mientras tanto a Macias le espera en México una abultada agenda por cumplir:
• Domingo 26 de octubre: Orizaba.
• 1 de noviembre: Ciudad Hidalgo.
• 2 de noviembre: Monterrey.
• 11 de noviembre:Teocaltiche.
• 15 de noviembre: Maracaibo, Venezuela.
• 20 de noviembre: Irapuato.
• 21 de noviembre: Puebla.
• 22 de noviembre: Puebla (Festival).
• 23 de noviembre: Guadalajara.
• 29 de noviembre: Ciudad Guzmán.
• 30 de noviembre: Encarnación de Díaz.




Irapuato (Méx) / Téllez, Macías y Rodríguez, el 20 de noviembre
Por: Redacción ,
Miercoles, Octubre 22, 2008 03:43:00 Hora GMT

Espectáculos Taurinos de México ha dado a conocer el cartel de la tradicional Corrida de la Revolución en Irapuato, Guanajuato.

En el cartel los nombres de Israel Téllez, Arturo Macias e Ismael Rodríguez, con un encierro de San Miguel de Mimiahuapam.




San Cristóbal (Ven) / Evoluciona bien 'El Canelo'
Por: Agencia EFE ,
Miercoles, Octubre 22, 2008 03:40:00 Hora GMT

El joven novillero mexicano Luis Manuel Pérez, "El Canelo", evoluciona bien hoy de la grave cornada que recibió ayer durante su debut en Venezuela, informó el médico Ricardo Benvenuto.

"Dentro de la gravedad, el paciente evoluciona bien, sin complicaciones ni sangrados", detalló el facultativo de la Plaza Monumental de la ciudad andina de San Cristóbal donde se produjo el percance, a 680 kilómetros al oeste de Caracas.

"El Canelo", de 19 años, continúa en la unidad de cuidados intensivos de una clínica de San Cristóbal de la cual "pronto" será trasladado a una habitación de cuidados generales, añadió Benvenuto.

El mexicano sufrió una "sección total de la vena femoral a nivel de la confluencia con safena" y "después de cuatro horas de intervención quirúrgica (en la plaza) fue trasladado a la unidad de cuidados intensivos" de una clínica, agregó el parte médico que Benvenuto emitió ayer.

"El Canelo", de grana y oro, fue enganchado por la ingle por un bien armado novillo que además le pasó por encima pisándole el cuello.

Tras ello pasó en brazos de sus compañeros y de su padre dejando un largo reguero de sangre emanado de una herida ampliada en el quirófano a unos cuarenta centímetros, detalló hoy el médico.





Se salva 'Canelo' de morir

La cornada le seccionó la vena femoral al torero

Guillermo Leal

Ciudad de México (22 octubre 2008).- El novillero saltillense Luis Manuel Pérez "El Canelo" se encuentra grave en terapia intensiva después del percance que sufrió el domingo en la plaza de San Cristóbal, Venezuela, al sufrir una cornada que le seccionó la vena femoral.
El cuerno entró por la ingle derecha y provocó dos trayectorias de 20 y 25 centímetros.

"Está luchando él mucho, le está echando todas las ganas. Me puede oír, tiene tubos en la boca, tiene sondas, está bien atendido, vamos a esperar que con el favor de Dios todo salga bien, esperamos de 48 a 72 horas para saber cómo va todo.

"(...) Son momentos difíciles, incluso cuando veníamos en la ambulancia tuvo un paro cardiaco por la sangre que había perdido (dos litros), pero lo resucitaron y todo salió bien", informó su padre Francisco Pérez, quien dijo que hoy los doctores den información más halagadora.

La clave para que sobreviviera es que la plaza contaba con médicos especializados en cirugía taurina y al llegar al hospital ya los estaban esperando personal del hospital.

"Se lo llevaron en una ambulancia muy equipada y cuando llegamos al hospital ya nos estaban esperando médicos, anestesiólogos, traumatólogos y lo metieron al quirófano, lograron salvarle la vida y ahora está en terapia intensiva".

Su papá explicó con lujo de detalle la cornada

"Con la muleta el novillo se empezó a quedar, y en una de esas a un subalterno lo iba agarrar, lo trompicó y se quedó con la muleta en los cuernos.

"Se acercaron varios subalternos le quitaron el capote, el toro se arranca y un subalterno le da un capotazo al revés, en lugar de hacia afuera, se lo da hacia adentro y se le fue encima a Canelo y no se pudo quitar y le pegó la cornada en al ingle".