viernes, 17 de octubre de 2008





LAS NOVILLADAS DE ARROYO EN TV





SABADOS A LAS 17:00 HRS POR CABLEVISION EN EL CANAL 146

DOMINGOS A LAS 17:00 HRS POR CABLEVISION EN EL CANAL 146

POR SKY LOS DOMINGOS A LAS 7:00 y 17:00 HRS CANAL 501






Tiene dos importantes compromisos
Humberto obligado a sacar la casta


El diestro tapatío Humberto Flores tendrá un intenso fin de semana, actuará el sábado en Pachuca y el domingo en la Plaza México.

03:29:00 GUSTAVO MARES

El matador de toros Humberto Flores está listo para afrontar un fin de semana importante para su carrera, el sábado partirá plaza dentro de la feria de Pachuca y el domingo hará lo propio en la tercera corrida de la Temporada Grande de la Monumental Plaza de Toros México.
El diestro se ha sometido a una intensa preparación en la que ha combinado el trabajo físico, el trabajo técnico, con toreo de salón, y el trabajo práctico en el campo bravo.
El jalisciense llega a la México tras haber triunfado en el serial pasado, haber cumplido una campaña positiva en la provincia, además de haberse internacionalizado, ya que consiguió confirmar su alternativa, con un buen balance, en la Plaza de Las Ventas de Madrid, además de que toreó en la Feria de Tovar, Venezuela, donde también alcanzó el triunfo.
Primero Pachuca, posteriormente la Plaza México, y a partir de este punto Humberto, comenzará a escribir una nueva pagina en su vida taurina.
El sábado 18 enfrentará toros de La Estancia, y alternará con Rafael Ortega y Pablo Samperio; el domingo lidiará el imponente encierro de Santa María de Xalpa, y a su lado en el cartel Federico Pizarro y Pepe López, a quien le confirmará la alternativa.
Humberto ha estado entrenando en los Viveros de Coyoacán, luego que el pasado lunes cerró su preparación en el campo bravo, precisamente en la ganadería de Santa María de Xalpa, donde después de atestiguar el embarque de los toros que lidiará, tentó un par de vacas en las que nuevamente dio una muestra de la madurez que esta alcanzando su tauromaquia.
Así el matador Humberto, invita a la afición a ser parte de su arte, pasión y verdad.



Está listo el cartel para el festejo nocturno del 2 de noviembre
Rejoneadores en la tradicional de Morelia


La tradicional corrida del 2 de noviembre en Morelia será un festejo de rejones.

03:28:00 GUSTAVO MARES

El empresario Marco Antonio Ramírez Villalón, Director General de la Empresa denominada Promotora Organizadora y Creadora de Espectáculos de Morelia, S.A. de C.V., dio a conocer el cartel de la Tradicional Corrida nocturna de noche de muertos para el 2 de Noviembre de 2008.
Este importante evento taurino se llevará a cabo en la Plaza de Toros Monumental de Morelia y dará comienzo a las 20:00 hrs.
Será una Extraordinaria corrida de rejones con un cartel internacional en el que están anunciados Jorge Hernández Gárate, Joao Moura, Pedro Luceiro y Gastón Santos quienes lidiarán toros de la ganadería de Real de Valladolid.
Cada Rejoneador lidiará un toro y los corridos en 5º y 6º lugares serán lidiados por colleras. Y en estos también se tendrá un gran mano a mano de dos grupos de Forcados: los “Méxicanos” y los “Mazatlecos”.
Será un festejo Familiar, Alegre y Accesible ya que hay boletos desde $50.00 Pesos.


Todo listo para el festejo de Escuelas Taurinas
Los niños invaden Guadalajara


La Plaza El Nuevo Progreso de Guadalajara abre sus puertas para las nuevas generaciones.

03:26:00 GUSTAVO MARES

Este domingo en la Plaza El Nuevo Progreso de Guadalajara se realizará el segundo Concurso Nacional de Escuelas Taurinas en el que participarán algunos de los alumnos mas destacados de la república, se trata de un esfuerzo conjunto de la empresa Espectáculos Taurinos de México, S.A de C.V., quien agradece públicamente al Dr. Alfonso Petersen Farah Presidente Municipal de Guadalajara las facilidades brindadas para la realización de este evento, y a los ganaderos que donaron un eral, los niños monosabios del servicio interior de plaza así como de los aspirantes integrantes de la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros.
La entrada al festival será completamente gratis, se tendrá libre acceso en las puertas de ingreso a la plaza.
Los chavales que actuarán son: de Guadalajara Fernando Gómez; de Mérida: Michelito Lagravere; de Zacatecas: Ángel Giovanni; de Huamantla: Sebastian Palomo; de Juriquilla: Paola Sanromán y de Querétaro Maripaz Torres y Lulú de la Vega
Lidiarán erales de José Julián Llaguno -Arroyo Hondo- Xajay- Carranco- Corlomé- Paco Santoyo- Bernaldo de Quirós y San Isidro.
Se premiará a los triunfadores con avios de torear donados por TELEVISA RADIO de Guadalajara, y por el Ing. Alberto Cárdenas Camarena, presidente de la fundación “ADIUVO, A.C. Procurando Sonrisas”.






Arroyo (Méx) / La novillada de Jorge de Haro para mañana

Por: Redacción ,

Viernes, Octubre 17, 2008 05:34:00 Hora GMT

Estas son las imágenes y los nombres de los astados que se lidiarán al mediodía de este sábado en la Plaza de Toros del Restaurante Arroyo.




N° 11 "Picospardos"




N° 31 "Vitrolero"




N° 84 / "Itacate"




N° 86 "Fonsito"




N° 94 "Huazontle"












Guadalajara (Méx) / Festival de Escuelas Taurinas el domingo
Por: Redacción ,
Viernes, Octubre 17, 2008 06:14:00 Hora GMT

Este domingo se realizará 2° Concurso Nacional de Escuelas Taurinas en el que participarán algunos de los alumnos más destacados de la República

Se trata de un esfuerzo conjunto de Espectáculos Taurinos de México, que agradece públicamente al Alfonso Petersen Farah, Presidente Municipal de Guadalajaram las facilidades brindadas para la realización de este evento, y a los ganaderos que donaron un eral, los niños monosabios del servicio interior de plaza, los aspirantes integrantes de la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros La entrada al festival será completamente gratuita.

En el cartel los nombres de Fernando Gómez, de Guadalajara; Michelito Lagravere de Mérida; Ángel Giovanni, de Zacatecas; Sebastian Palomo, de Huamantla; Paola Sanromán, de Juriquilla; y Maripaz Torres y Lulú de la Vega de Querétaro.

Se lidiarán erales, donados gratuitamente, por las ganaderías de José Julián Llaguno, Arroyo Hondo, Xajay, Carranco, Corlomé; Karla y Paco Santoyo; Bernaldo de Quirós y San Isidro.

Se premiara a los triunfadores con avios de torear donados por Televisa Radio y por el Ing. Alberto Cárdenas Camarena, presidente de la fundación “ADIUVO, A.C. Procurando Sonrisas”.



Juriquilla (Méx) / Festival el 25 de octubre
Por: Redacción ,
Viernes, Octubre 17, 2008 06:20:00 Hora GMT

Ha sido dado a conocer el cartel para un festival a beneficio del Museo de Arte de Querétaro el próximo 25 de octubre en Juriquilla.

Harán el paseíllo José Antonio Ramírez “El Capitán”, Guillermo Capetillo, Alfonso Ramírez “El Calesa” , Jerónimo y Alejandro Martínez Vértiz, con ganado de diversas ganaderías.


Perera recibe el alta hospitalaria

Por: Redacción ,

Jueves, Octubre 16, 2008 20:40:00 Hora GMT

Miguel Ángel Perera recibía hoy el alta hospitalaria por el Dr. Reparaz Asensio. Tras casi dos semanas ingresado en la Clínica Virgen del Mar, y debido a la notable mejoría de los últimos días, a las 17 horas abandonaba la clínica para continuar la recuperación en casa, ya que deberá permanecer en reposo absoluto durante los próximos días y hasta su próxima revisión médica el martes día 21.

Antes de abandonar la clínica, el diestro ha comparecido en rueda de prensa ante los medios de comunicación, agradeciendo en primer lugar la atención médica que recibido durante estos días, tanto de la plaza de Las Ventas como de la Clínica y, posteriormente todas las muestras de cariño recibidas desde el pasado día 3, tanto de los profesionales y aficionados, como de todos y cada unos de los compañeros que han enviado tantos mensajes de apoyo al diestro y que se han interesado por su estado y evolución durante todo este tiempo.

Ahora tiene por delante una intensa recuperación que le obligará a perderse alguno de sus primeros compromisos contratados en tierras americanas. Según evolucione su estado y en función de los resultados de su próxima revisión, los próximos días podría confirmar la fecha de su reaparición, si bien espera que pueda ser el 9 de noviembre en Monterrey.





17 de octubre de 2008
Reaparecería el 11 en Teocaltiche
Israel Téllez dejó el hospital

Horacio Soto Castro


Ayer en la mañana dejó el hospital Mocel el matador Israel Téllez, quien el pasado domingo sufrió un cornadón en la ingle derecha, penetrante de vientre que lo puso en un predicamento, afortunadamente todo salió bien y ya puede comer bien y caminar.

Lo dieron de alta hospitalaria pero allá en Aguascalientes le retirarán los puntos de sutura y el doctor González Careaga lo tendrá en observación y en los ejercicios de rehabilitación.

Se mantiene la idea, de no presentarse complicaciones, que dentro de dos semanas se meterá al campo para reanudar su preparación y poder reaparecer el 11 de noviembre en Teocaltiche.

"Espero recuperarme pronto -dijo Téllez- para reaparecer pronto y sobre todo regresar a la México. Mi apoderado ha estado en pláticas con la empresa de la México y todo marcha bien. Creo que dejé buena impresión y con ello se aclare más el camino".

Ya le retiraron la dieta blanda y está comiendo normal, desde luego sin mucho condimento.

También nos enteramos que Israel Téllez tiene una buena agenda que cubrir este año.



Regresaría en Monterrey el 9
Perera fue dado de alta



Miguel Ángel Perera recibió ayer el alta hospitalaria por el Dr. Reparaz Asensio. Tras casi dos semanas ingresado en la Clínica Virgen del Mar, y debido a la notable mejoría de los últimos días, a las 17 horas abandonaba la clínica para continuar la recuperación en casa, ya que deberá permanecer en reposo absoluto durante los próximos días y hasta su siguiente revisión médica el martes día 21.

Antes de abandonar la clínica, el diestro ha comparecido en rueda de prensa ante los medios de comunicación, agradeciendo en primer lugar la atención médica que recibió durante estos días, tanto de la plaza de Las Ventas como de la Clínica y, posteriormente todas las muestras de cariño recibidas desde el pasado día 3, tanto de los profesionales y aficionados, como de todos y cada uno de los compañeros que han enviado tantos mensajes de apoyo al diestro y que se han interesado por su estado y evolución durante todo este tiempo.

Ahora tiene por delante una intensa recuperación que le obligará a perderse alguno de sus primeros compromisos contratados en tierras americanas. Según evolucione su estado y en función de los resultados de su próxima revisión, los próximos días podría confirmar la fecha de su reaparición, si bien espera que pueda ser el 9 de noviembre en Monterrey.




Corrida de rejones en Morelia
En la tradicional del Día de Muertos

Horacio Soto Castro


Durante una rueda de prensa, celebrada ayer en Morelia, el doctor Marco Antonio Ramírez, director de Promotora Organizadora y Creadora de Espectáculos de Morelia, informó que para el 2 de noviembre, la tradicional corrida de Día de Muertos será de rejones y se iniciará a las 20 horas. Actuarán Jorge Hernández Gárate, Joao Moura, Pedro Louceiro III y Gastón Santos, con ganado de Real de Valladolid con la participación de los forcados mexicanos y mazatlecos. Los toros quinto y sexto los torearán por colleras.

GUADALAJARA

El domingo se realizará el Encuentro de Escuelas Taurinas del país con la participación de Fernando Gómez, de Guadalajara, Michel Lagravere, de Mérida; Paola San Román y Mari Paz Torres, de Querétaro; Ángel Giovanni, de Zacatecas y Sebastián Palomo, de Tlaxcala. Lidiarán erales de San Isidro, Bernaldo de Quirós, Santoyo, Corlomé, Carranco, José Julián Llaguno.

FESTIVAL

El 25 en Juriquilla se dará un festival taurino a beneficio del Museo de Querétaro con José Antonio Ramírez "El Capitán", Guillermo Capetillo, Alfonso Ramírez, Jerónimo y Martínez Vértiz con astados de diversas ganaderías.

GUADIANA

Hubo tienta de dos toros y 15 vaquillas en la ganadería de Guadiana de Armando Guadiana y estuvieron Arturo Macías, Ismael Rodríguez, Antonio García "El Chihuahua" y Javier Reinoso. La ganaderías en tres corridas en el último mes le han cortado 15 orejas y un rabo.

JORGE DE HARO

También hubo tienta de vaquillas en la ganadería de Jorge de Haro y torearon dos becerras Pepe Arroyo; una Alberto Huerta, una Manuel González "Montoyita" y Alfonso Mateos. Éste como preparación para la novillada que toreará mañana en Arroyo.

ENCIERRO

Los números y nombres de los astados de Jorge de Haro que se jugarán mañana en la plaza Arroyo son el 86, Fonsito; 94, Huauzontle; 31, Vitrolero; 11, Picospardos y 84 Itacate.

PÉSAME

Nuestras condolencias al novillero Ernesto Sánchez por el sensible fallecimiento de su señora madre María de la Cruz Palacios López, acaecido el pasado lunes en San Pedro Xalostoc. Falleció en la madrugada y por la tarde la cremaron. Descanse en paz.



"El toreo es mi vocación"
Pizarro vuelve a la México, luego de 4 años

Horacio Soto Castro


Federico Pizarro estuvo ayer en Barralva y los ganaderos Álvarez Bilbao le echaron dos toros, que se tentaron para sementales, como parte de su preparación para reaparecer el domingo en la Plaza México, luego de una ausencia de cuatro años.

"En verdad estoy feliz, muy contento -dijo Federico Pizarro- de estar nuevamente 'colgado' en un cartel en la Plaza México. Es una corrida muy importante para mí por mi regreso a ese coso donde logré notoriedad. Fue en febrero del 2004 en un cartel en que estaba Israel Téllez la última vez que hice el paseíllo.

"Han sucedido muchas cosas en mi vida en ese tiempo -agregó Pizarro- en que he podido valorar a muchos toreros, carteles buenos y de sentirme torero. Nunca dije que me retiraba, pero en ese momento no había otra opción y probé otra rama del arte como es la actuación y participé en varias telenovelas y obras de teatro. Como lo han hecho otros matadores de toros que han incursionado en el arte escénico. Me gusta mucho la actuación, pero mi vocación es el toreo, sentirme muy torero que es mi profesión"

Aunque toreaba esporádicamente, Federico volvió a vestir el terno de luces el 11 de noviembre del 2007 en una corrida benéfica en Ixtapa Zihuatanejo y hasta el momento ya ha toreado 11 corridas y ha estado metido en el campo.

"Ahora se presentó esta oportunidad de estar en la México -dijo feliz el matador- y ahí estaré el domingo debidamente preparado. Mantengo la ilusión y afición de siempre".

Pizarro habrá pisado el ruedo del coso capitalino unas 20 tardes entre novilladas y corridas y "la verdad ya extraño la Plaza México. Ahora sí podré saludarle de frente y desde el ruedo. No era muy satisfactorio saludarlo en el tendido".

En las tardes en la México Federico ha cortado cinco orejas y un rabo. Este al toro Consentido, número 95 de Xajay. Así que su nombre aparece en el cuadro de honor de los matadores que han cortado rabos en la México.

Federico es un torero fino, de calidad y nos dicen quienes lo han visto, que sigue esa línea, pero ahora más depurado.

Tomó la alternativa el 27 de noviembre de 1993 en Juriquilla de manos de Pedro Gutiérrez Moya "El Capea" y Jorge Gutiérrez con el toro Cazador de Fernando de la Mora... el 25 de diciembre de 1994 la confirmó en la México con "El Capea" y Jorge, pero con toros de Garfias. Repitió y a un toro de José Julián Llaguno le tumbó una oreja y lo volvieron a repetir con los de Xajay para cortar el rabo.

Para que no haya duda de que su vocación es el toreo Federico tiene 10 cornadas, una de ellas muy grave en Guadalajara que fue penetrante de vientre, que le contundió el hígado.

Federico ha estado metido en el campo toreando vaquillas y uno que otro toro en las ganaderías de Santa María de Xalpa, Garfias, Campo Hermoso, San Martín, entre otras.



Sí toreará en Las Ventas, el 26
Saldívar viajó ayer a España

Horacio Soto Castro


Con la herida fresca, pero con unas mallas especiales para que no se produzcan coágulos, el novillero Arturo Saldívar viajó ayer a España para presentarse el 26 en la plaza Monumental de Las Ventas, de Madrid.

"Es una oportunidad que no hay que dejar pasar -dijo Saldívar- y estoy listo para torear el 26 en Las Ventas. Puedo moverme bien y lo que se necesita para torear es tener movilidad en los brazos para mover capotes y muletas. Y como hay que quedarse quieto, no tendré opción de correr con la herida".

El pasado domingo toreando en el Nuevo Progreso de Guadalajara sufrió una cornada cerrada en el muslo izquierdo. Pero el hematoma fue severo y hubo necesidad de abrirlo para que no pudiera sufrir un trombo con otros coágulos.

La abierta es como de 15 centímetros y "ya puedo caminar bien. Me dieron de alta el miércoles y hoy viajaré a España. Para torear me pondré unas mallas especiales y todo solucionado, además de que reposaré estos días".

En esta incursión en cosos peninsulares Arturo Saldívar toreó 5 novilladas y conquistó el trofeo por la mejor faena en Santa Cruz de Rocamar.

"A mi primer novillo le corté las dos orejas y al toro, en el que me premiaron, lo pinché, pero me dieron el trofeo, por lo que estoy satisfecho".

Arturo Saldívar regresará a México después de Madrid para torear en Juriquilla el 31 de este mes en mano a mano con Luis Miguel Pérez "El Canelo" con astados de Xajay.

Arturo espera triunfar en Madrid para que el año entrante lo repitan y hacer una campaña que lo lleve a la alternativa.

"Quiero un triunfo grande para tomar la alternativa con fuerza".



Miguel Jaén, listo para reaparecer
Regresó a Zacatecas

Horacio Soto Castro


Luego de permanecer poco más de una semana en la capital, el doctor Vázquez Bayod lo autorizó a viajar y emprendió el regreso a su tierra, Zacatecas, el novillero Miguel Jaén, quien sufrió un cornadón en la plaza de Arroyo donde un novillo le partió la femoral y la arteria femoral, siendo muy grave el percance y hubo necesidad de reoperar.

Se ve feliz Miguel y manifestó que está listo por iniciar sus entrenamientos y seguramente reaparecer antes de un mes en Torreón.

"Esta cornada -dijo Jaén- no me ha dejado ninguna secuela. Al contrario, me ha reafirmado los deseos de seguir toreando. De ser torero. El percance ya quedó en el pasado y ahora hay que ver el presente. Espero reaparecer para triunfar y cortar las orejas".

Miguel Jaén quiso agradecer al empresario Pepe Arroyo el que lo haya programado, al seguro de vida por pagar lo del percance igual que a la Asociación de Matadores y al cuerpo médico, encabezado por el doctor Vázquez Bayod, por haberlo atendido.



Doce corridas toreará Joao Moura
En su campaña mexicana

Horacio Soto Castro

Como se lo habíamos informado, el rejoneador portugués Joao Moura, hijo del destacado caballista del mismo nombre, vendrá a hacer campaña este año a plazas mexicanas y de momento su apoderado, el mexicano Jorge Canales, le ha programado 12 corridas.

Moura llegará el 25 de este mes e iniciará su periplo el 1 de noviembre en Valle de Bravo, el 2 en Morelia (la tradicional del Día de Muertos, nos dicen, será de puros rejoneadores), el 8 en Tlaxcala, el 14 en San Luis Potosí, el 16 en Mexicali, el 20 en Jiquilpan, el 21 en Puebla, el 22 en Ciudad Victoria, el 23 en Cadereyta, el 28 en Balbanera; el 30 en Orizaba y el 12 en la corrida Guadalupana de León.

En breve llegará su cuadra de caballos lusitanos integrada por 10 corceles y que establecerán su sede en San Miguel de Allende.

LOUCEIRO

El rejoneador mexicano Pedro Louceiro III quedó debidamente contratado para torear el 8 de noviembre en Valencia, Venezuela, para alternar con sus colegas, el venezolano Javier Rodríguez y el colombiano Andrés Chica con toros de Capiro y Soson.

Pedro Louceiro además tiene por torear el 26 de octubre en Cadereyta, el 2 de noviembre en Morelia; el 8 en Valencia, Venezuela, y el 29 en Ciudad Victoria. Además está en pláticas con varias empresas del sureste del país.


ESTO...cadas
Don Volapie
17 de octubre de 2008

--------------------------------------------------------------------------------
BIEN DIRIGIDA: Todo hace indicar que el público y aficionados se están interesando por los carteles tricolores, pues en las dos corridas anunciadas han asistido una considerable cantidad de espectadores y no se han registrado protestas de ninguna clase. Al contrario se vio que la han pasado bien y entusiasmados con lo que han realizado los alternantes. Ahora en esta tercera corrida del domingo la combinación es parecida a la anterior: un veterano vigente luciendo lauros todavía sin el polvo del tiempo que es Humberto Flores. Torero recio, valiente, que sabe correr la mano y con inventiva en pases y lances del gusto del público y que todavía tiene mucho que dar a la fiesta. Además está avalado por la etiqueta de triunfador de la temporada pasada y de reciente confirmación en Madrid. Federico Pizarro regresa a la gran plaza donde brilló en su etapa de novillero y después como matador. Torero fino, de calidad que por circunstancias diversas cortó la carrera taurina por la de la pantalla de cristal. Seguramente en esa rama del arte no le produjo la misma emoción que los toros y nuevamente regresó a los ruedos. No lo hemos visto, pero parece ser que mantiene esa cualidad de producir arte. Ya se le puede considerar como una cara nueva entre los matadores por el receso que tuvo y ahora viene más maduro, pensando en el futuro. Y confirmará su alternativa el capitalino Pepe López, otro torero fino que puede dar mucho de qué hablar. Su calidad es conocida pues a pesar de no haber obtenido triunfos resonantes como novillero, repitió en varias tardes en la Plaza México, que eso habla bien de su toreo. Una combinación que puede resultar del agrado de los asistentes y ellos tendrán que responder fuerte. Otra de las novedades es la presencia de los toros de Santa María de Xalpa, que tienen pie de simiente de Domecq de la línea de Parladé, que además vienen los toros en un peso del que se puede llamar ideal para que tenga mayor movilidad para favorecer el toreo de los alternantes.

TRES CUARTOS: Han sido únicamente tres cuartos de acero los que se han clavado en la temporada de Arroyo y nos referimos que no han saltado toreros de los que se puede decir que se abrigan esperanzas. Simplemente se han asomado al ruedo. Entre los que se puede contar en un futuro es en el tlaxcalteca Jaime Ruiz, quien tiene un sello especial, que de mantenerlo puede ser un torero bien pagado por las múltiples cualidades que ha dejado ver, que hay que cultivar en tierra más fértil; digamos en otros ruedos, con otros públicos. Eso será para el año entrante. La temporada en Arroyo está doblando pues únicamente quedan dos festejos por realizarse.

Por mientras nos unimos al público que está con los matadores mexicanos y mientras respondan hay que apoyarlos, pero tienen que aprender la suerte suprema para que cobren soberbias ESTO... cadas.





Toros de sangre española, este 19
Alfonso López

Compañero, Potosino, Hechicero, Rebujito, Guillo, Extremeño, Joronguito y Coqueto, son los toros de sangre española, criados en México en Santa María de Xalpa por Benigno Pérez Lizaur y Miguel Valladares y enviados por éstos para que seis se jueguen el domingo en la MéxicoCompañero (un jabonero o albahío), Potosino (bermejo chorreado), Hechicero, Rebujito, Guillo, Extremeño, Joronguito y Coqueto, con 458, 502, 455, 471, 485, 481, 489 y 478 kilos, son los toros de sangre española, criados en México en Santa María de Xalpa por Benigno Pérez Lizaur y Miguel Valladares y enviados por éstos para que seis se jueguen el domingo en la México, para Humberto Flores, Federico Pizarro y Pepe López, que confirmará alternativa.

Ahora, el soneto-crónica del 12 en la México: Jerónimo ha derrochado hondura, sentimiento a granel y gran calidad, así que ha cortado una oreja de verdad y tiene con qué llegar a figura. Angelino mostró gran honestidad tanto al banderillear con galanura como al tener de valiente la postura, para aprovechar bien la oportunidad. Téllez anduvo cerca de la oreja, ante el peligroso no debió exponer y herido, seguir, pundonor refleja. Al sesentear la de Garfias hay que ver ese historial que tan buen sabor deja y ojalá con Pedro logre más crecer.

De mexicanos afuera, el 15, Mario Aguilar tuvo silencios, con dos muy débiles, en la final del certamen La Muralla, de Avila, ganado por el galo Román Pérez.

La nueva directiva de la Agrupación de Empresarios la integran: Ricardo Sánchez (presidente), Paco Calderón (vicepresidente), Diego Carmona (secretario), Alfredo Sahagún (tesorero) y Juan Arturo Torres Landa (en Honor y Justicia) y seis vocales.

Merecidamente, el rey Juan Carlos entregó el 15 una de las 20 medallas al Mérito de las Bellas Artes a José Tomás.

Julio, hijo de Manuel Benitez el Cordobés, firmado Tijuana, Tlaxcala, Motul y Puebla.

La empresa de Pachuca informó que, debido a la etapa de rehabilitación del badajocense Miguel Ángel Perera, será imposible que toree el 25 en la Vicente Segura y el próximo lunes anunciarán cómo queda el cartel. Perera sí estaría el 1 de noviembre en Aguascalientes.
Compañero, Potosino, Hechicero, Rebujito, Guillo, Extremeño, Joronguito y Coqueto, son los toros de sangre española, criados en México en Santa María de Xalpa por Benigno Pérez Lizaur y Miguel Valladares y enviados por éstos para que seis se jueguen el domingo en la MéxicoCompañero (un jabonero o albahío), Potosino (bermejo chorreado), Hechicero, Rebujito, Guillo, Extremeño, Joronguito y Coqueto, con 458, 502, 455, 471, 485, 481, 489 y 478 kilos, son los toros de sangre española, criados en México en Santa María de Xalpa por Benigno Pérez Lizaur y Miguel Valladares y enviados por éstos para que seis se jueguen el domingo en la México, para Humberto Flores, Federico Pizarro y Pepe López, que confirmará alternativa.

Ahora, el soneto-crónica del 12 en la México: Jerónimo ha derrochado hondura, sentimiento a granel y gran calidad, así que ha cortado una oreja de verdad y tiene con qué llegar a figura. Angelino mostró gran honestidad tanto al banderillear con galanura como al tener de valiente la postura, para aprovechar bien la oportunidad. Téllez anduvo cerca de la oreja, ante el peligroso no debió exponer y herido, seguir, pundonor refleja. Al sesentear la de Garfias hay que ver ese historial que tan buen sabor deja y ojalá con Pedro logre más crecer.

De mexicanos afuera, el 15, Mario Aguilar tuvo silencios, con dos muy débiles, en la final del certamen La Muralla, de Avila, ganado por el galo Román Pérez.

La nueva directiva de la Agrupación de Empresarios la integran: Ricardo Sánchez (presidente), Paco Calderón (vicepresidente), Diego Carmona (secretario), Alfredo Sahagún (tesorero) y Juan Arturo Torres Landa (en Honor y Justicia) y seis vocales.

Merecidamente, el rey Juan Carlos entregó el 15 una de las 20 medallas al Mérito de las Bellas Artes a José Tomás.

Julio, hijo de Manuel Benitez el Cordobés, firmado Tijuana, Tlaxcala, Motul y Puebla.

La empresa de Pachuca informó que, debido a la etapa de rehabilitación del badajocense Miguel Ángel Perera, será imposible que toree el 25 en la Vicente Segura y el próximo lunes anunciarán cómo queda el cartel. Perera sí estaría el Compañero, Potosino, Hechicero, Rebujito, Guillo, Extremeño, Joronguito y Coqueto, son los toros de sangre española, criados en México en Santa María de Xalpa por Benigno Pérez Lizaur y Miguel Valladares y enviados por éstos para que seis se jueguen el domingo en la MéxicoCompañero (un jabonero o albahío), Potosino (bermejo chorreado), Hechicero, Rebujito, Guillo, Extremeño, Joronguito y Coqueto, con 458, 502, 455, 471, 485, 481, 489 y 478 kilos, son los toros de sangre española, criados en México en Santa María de Xalpa por Benigno Pérez Lizaur y Miguel Valladares y enviados por éstos para que seis se jueguen el domingo en la México, para Humberto Flores, Federico Pizarro y Pepe López, que confirmará alternativa.

Ahora, el soneto-crónica del 12 en la México: Jerónimo ha derrochado hondura, sentimiento a granel y gran calidad, así que ha cortado una oreja de verdad y tiene con qué llegar a figura. Angelino mostró gran honestidad tanto al banderillear con galanura como al tener de valiente la postura, para aprovechar bien la oportunidad. Téllez anduvo cerca de la oreja, ante el peligroso no debió exponer y herido, seguir, pundonor refleja. Al sesentear la de Garfias hay que ver ese historial que tan buen sabor deja y ojalá con Pedro logre más crecer.

De mexicanos afuera, el 15, Mario Aguilar tuvo silencios, con dos muy débiles, en la final del certamen La Muralla, de Avila, ganado por el galo Román Pérez.

La nueva directiva de la Agrupación de Empresarios la integran: Ricardo Sánchez (presidente), Paco Calderón (vicepresidente), Diego Carmona (secretario), Alfredo Sahagún (tesorero) y Juan Arturo Torres Landa (en Honor y Justicia) y seis vocales.

Merecidamente, el rey Juan Carlos entregó el 15 una de las 20 medallas al Mérito de las Bellas Artes a José Tomás.

Julio, hijo de Manuel Benitez el Cordobés, firmado Tijuana, Tlaxcala, Motul y Puebla.

La empresa de Pachuca informó que, debido a la etapa de rehabilitación del badajocense Miguel Ángel Perera, será imposible que toree el 25 en la Vicente Segura y el próximo lunes anunciarán cómo queda el cartel. Perera sí estaría el 1 de noviembre en Aguascalientes.





Todo listo para la fiesta taurina de noche de muertos

Juan Carlos López / La Voz de Michoacán


Quedó conformado el cartel para la tradicional corrida nocturna del 2 de noviembre en la Monumental de Morelia, festejo que será únicamente con rejoneadores, en donde actuarán Jorge Hernández Garate, Joao Moura, Pedro Luceiro y Gastón Santos, con toros de la ganadería de Real de Valladolid. El festejo contará con la participación de los forcados Mazatlecos y los forcados Mexicanos.

En punto de las ocho de la noche iniciará esta tradicional corrida de toros, que fue anunciada por el doctor Marco Antonio Ramírez, quien encabeza la empresa de este festejo y dijo que el cartel es por demás interesante y tiene mucho atractivo.

“Esperamos de verdad que la afición asista, viene un torero portugués como Joao Moura, que es muy cotizado tanto en su país como en España, además de otros rejoneadores de mucha calidad, todos ellos mexicanos”.

“Sin duda alguna que Morelia tiene una rica historia dentro del arte del rejoneo, por lo mismo esperamos ver a un número importante de aficionados en los tendidos. Yo creo que podemos garantizar que será una bonita noche de toros para todos los aficionados que asistan”.

Luego de que la corrida de toros del 30 de septiembre se tuviera que suspender por los atentados acaecidos en Morelia durante la noche del “Grito de Independencia”, ahora la empresa decidió dar esta corrida de rejones en esta corrida que también es tradicional, y el doctor Marco Antonio Ramírez aseguró que se tienen previstas todas las medidas de seguridad necesarias para que este evento transcurra sin que existan mayores contratiempos.

”Siempre hemos tenido una muy buena seguridad, la necesaria para este tipo de eventos; obviamente ahora serán un poco más las molestias, pero todo es para que el propio espectáculo transcurra perfectamente bien, y que puedan disfrutar los aficionados de esta corrida”.

La ganadería de Real de Valladolid es propiedad también de la familia Ramírez.

“Ahora vamos a participar como empresa y también como ganaderos, el encierro de Real de Valladolid es muy bonito, esperemos que dé un buen juego, no podemos adelantar nada pues sabemos que nadie puede predecir el juego de los toros, pero tenemos confianza en ellos”.

Jorge Hernández Gárate estaba anunciado para torear en la corrida del 30 de septiembre en Morelia que al final no se realizó, aunque ahora sí podrá actuar en el coso moreliano. Originario de San Luis Potosí, es descendiente de una dinastía de toreros a caballo, pues es nieto e hijo de caballistas, y es además uno de los rejoneadores que más promete dentro del arte de marialva, por lo mismo es de los que más torea a lo largo del año.

Joao Moura es rejoneador portugués que en base a buenas actuaciones se ha ganado un sitio en España, en donde debutó en 2005. En ese mismo año tomó la alternativa en Nimes, Francia, de manos de su propio padre, Joao Moura, que es toda una leyenda de este arte en su país, mientras que sus padrinos fueron María Sara y Andy Cartagena.

Otros dos toreros de dinastía dentro del arte de Marialva se presentarán en esta tarde, que también tienen muchas cualidades y lo han demostrado; uno de ellos es Pedro Luceiro y el otro es Gastón Santos, ambos de padres rejoneadores.

Gastón Santos acaba de cortar una oreja en la plaza de toros México en la corrida inaugural, donde tuvo una buena actuación y se espera que muy pronto repita.

Al lado de ellos participarán los Forcados Mexicanos y los Mazatlecos, quienes actuarán en el quinto y sexto toro de la tarde, que se lidiarán por colleras, es decir, participarán dos rejoneadores en cada toro.

Para Gastón esta corrida será muy especial, pues su padre, del mismo nombre, es uno de los toreros que más ha actuado en la Monumental de Morelia.

Los precios para esta corrida van desde los 50 pesos en tendido alto hasta los 600 pesos en barrera de primera fila.






Perera no vendría
Madrid
Agencias/

Estoy tremendamente agradecido por los múltiples apoyos que he recibido en mi estancia en el hospital. Tanto las muestras de cariño del personal médico, de empresarios, de ganaderos, y especialmente de todos mis compañeros, figuras del toreo retiradas y en activo. Salgo del hospital aún con la herida abierta pero con ánimos de terminar de recuperarme en mi domicilio. Aún es pronto para aventurar mi regreso a los ruedos pero la mente la tengo puesta el 9 de noviembre en Monterrey”.
Miguel Angel Perera ha admitido que abandona el hospital “con la sensación de haber sido fiel a mí mismo, lo cual me provoca una máxima satisfacción. Estoy orgulloso del gesto que protagonicé y de haber conseguido conectar no sólo con los aficionados sino con el público en general aunque haya tenido que ser a costa de la épica y de mi propia

MUY AGRADECIDO

El diestro Miguel Angel Perera está muy agradecido “por tantas muestras de cariño” recibidas estos días que ha estado ingresado en el Hospital Virgen del Mar de Madrid desde que el pasado día 3 cayó herido “muy grave” en Las Ventas.
“Gracias a todos los que me han traído su aliento, unos personalmente, otros por teléfono y por carta. Y gracias al equipo médico y al personal del centro, cuyo trato ha sido fabuloso”, dijo el torero en una rueda de Prensa convocada en la misma clínica.
Perera confesó haberse sentido “muy arropado” en todo momento por su gente, que no le han dejado ni un momento solo, además de numerosas personalidades del mundo del toro (empresarios, ganaderos y compañeros de profesión), y hasta por los aficionados que le han transmitido “mucho apoyo” a través de mensajes en su página web.
Los médicos comunicaron que el estado del torero extremeño es estable y que la evolución de la herida va por buen camino, pues no hay síntoma alguno de infección además de que los fuertes dolores han comenzado a remitir.
Por eso, y a pesar de seguir con la herida abierta, ayer recibió el alta hospitalaria para continuar la recuperación en su domicilio de Madrid, donde permanecerá varios días “en reposo y en constante observación por los médicos de la Clínica Virgen del Mar”, dijo el diestro.
Con claro gesto de agotamiento en su cara, Perera sacó fuerzas para responder a todas las preguntas de los periodistas, reviviendo incluso aquella épica tarde en Las Ventas, que a partir de ahora irá “muy ligada” a su carrera.
Tras esta gesta “me he ganado el respeto de una afición tan exigente como la de Madrid, además de conseguir llegar al ‘gran público’, incluso a los que no son aficionados a los toros pero que a través de la vía de la épica y de mi propia sangre ya saben quién es Miguel Angel Perera”, aseguró.
Sobre la fecha de su reaparición, aún es demasiado pronto para establecer un plazo definitivo, aunque su intención es intentar agilizar el proceso de recuperación, y en cuanto los médicos le permitan empezar a forzar la pierna, viajará a Sevilla para realizar allí la rehabilitación.
“Los primeros compromisos en América los doy por perdidos, aunque algunos los han aplazado para que pueda llegar a tiempo. Es pronto para aventurar cuándo volveré a torear, pero la mente la tengo puesta en el día 9 de noviembre en Monterrey (México), aunque dependiendo de cómo me vaya encontrando y según lo que me digan los médicos”, agregó.
A partir de ahí, el torero quiere hacer “una temporada americana intensa, sin parar de torear para comenzar el año que viene en España fuerte y con energía”, confesó.
Para la próxima temporada, Perera es consciente de que se le espera como uno de los toreros más importantes del panorama actual, y a la pregunta de si volverá a repetir en 2009 una gesta parecida a la realizada en Madrid, Perera asegura que por su cabeza “pasan muchas cosas”, gestas y gestos que le gustaría cumplir, pues “tengo muy claro a dónde quiero llegar y para eso sé que hay que apostar, y muy fuerte”, concluyó.


Pachuca anuncia el lunes al sustituto de MAP

Ayer recibimos en HIDROCALIDO el boletín de prensa que envía la empresa “Protamex” donde informa los siguiente:
Ante la incapacidad física del matador de toros Miguel Angel Perera, quien abandonó el hospital este jueves en Madrid, España, tras una cornada sufrida el pasado 2 de octubre, Producciones Taurinas de México, “Protamex”, informa que será el próximo lunes cuando dé a conocer el cartel definitivo del próximo 25 de octubre.
Esta decisión es tomada en apego a un respeto al público que originalmente vio anunciados a Eulalio López “Zotoluco”, Rafael Ortega y Miguel Angel Perera, para lidiar toros de Pepe Garfias.
“Protamex” informará en tiempo y forma a la opinión pública a fin de presentar un digno cartel como originalmente se había anunciado.
Por su parte el apoderado del torero Fernando Cepeda comentó...
“Teníamos mucha ilusión de torear en Pachuca, ahora sólo esperaremos el ver cómo se recupera y en cuanto esté bien lo anunciaremos para hacer el viaje”, dijo Fernando Cepeda, apoderado del extremeño.
“A Pachuca ya no vamos porque falta una semana y debe reposar, la siguiente fecha será el 1 de noviembre en Aguascalientes y bien podría ser ese día su reaparición”, argumentó el apoderado, sin embargo el diestro lo dijo bien claro ayer en Madrid al dejar el hospital: espero reaparecer el día 9 de noviembre en Monterrey.
Perera tiene contratadas un promedio de 18 a 20 corridas entre México y plazas de Sudamérica en las principales ferias.


Jorge Mora listo para estar en el adiós de David Bonilla

Juan Carlos Román /- El volver a torear delante de los aficionados de Aguascalientes me tiene sumamente motivado y con la ilusión por las nubes en una tarde importante donde voy a demostrar que tengo renovados bríos por continuar en esta profesión”.
Ayer estuvo de visita en las instalaciones de EL PERIODICO LIDER, el matador HIDROCALIDO Jorge Mora quien está muy contento de poder volver a hacer el paseíllo en una plaza de toros donde como novillero logró tardes muy importantes, superándolas ya como matador, luego de que aceptara la invitación que le hizo David Bonilla para que estuviera en el festival del próximo domingo en la San Marcos, donde “El Chato” se despedirá en forma definitiva de los ruedos.
Recién llegado de la Perla Tapatía, lugar donde ahora tiene su residencia, el matador Mora nos comentó de entrada que se ha estado preparando muy fuerte para alternar con los diestros ya anunciados el 19 y que está muy seguro de triunfar.
“Antes que nada quiero agradecerle a mi amigo David el que me haya tomado en cuenta para ser parte de una de las tardes más significativas en la vida de un torero, no tienes una idea lo motivante que fue esto para mí y de inmediato acepté el honor y acá estamos, además de que para mí será muy emocionante rendirle un homenaje a su señor padre, Don J. Cruz Bonilla Méndez un hombre que no sólo me ayudó a mí sino a todos los que estamos en el medio por lo que creo que la familia estará en deuda eterna con el que fuera jefe de deportes de HIDROCALIDO”.
¿Qué ha pasado con Jorge Mora?.
“No ha pasado nada, estoy por Guadalajara trabajando pero eso pasa a segundo término, en este momento lo que me interesa mucho es que los aficionados sepan que estoy de regreso, tengo preparándome muchos meses, donde entreno a diario y voy al campo a diferentes ganaderías para verle la cara a los animales porque voy a regresar con mucha fuerza ya que ahora más que nunca la madurez del tiempo me ha convencido de buscar ser figura del toreo”.
¿Entonces el rumor es cierto?.
“Creo que mas que un rumor las cosas se dan cuando las buscas y ahora en Guadalajara me encontré con varias personas que me han ayudado mucho en todos los aspectos, la ilusión por vestirme de torero nunca se nos quita a los que probamos la gloria del aplauso, creo que estoy todavía en un buen momento tanto físico como de edad y este próximo domingo así lo voy a demostrar porque es con hechos en el ruedo y delante de un toro como los toreros hablan”.
¿Nos podría contar algo de esos planes que tiene usted para su regreso?.
“Podría decirte muchas cosas que tenemos ya a un noventa por ciento de que se cristalicen pero si las platico también corremos el riesgo de que si no se hacen luego se digan muchas cosas, tengo la plena confianza de que pronto habrá noticias y ya verán cómo éstas serán muy buenas”.
¿Hasta este momento cómo define usted lo que ha logrado como torero?.
“Como la carrera de un torero que siempre ha sido honrado a carta cabal, creo que siempre que he vestido el terno he buscado darle el respeto y la categoría que se merece y la que también me enseñaron, las cosas en este ambiente son mucho más difíciles que cualquier otra profesión, como todos tuve triunfos importantes y también tardes donde las cosas no se me dieron como uno siempre quiere pero nunca he engañado a nadie y ahora menos que nunca, estoy plenamente convencido de que en Jorge Mora hay todavía mucho que dar delante de los toros”.
¿Cuáles han sido las tardes que más hondo han calado en usted?.
“Tengo varias, pero las que sin duda son las que ocupan un lugar especial en mi vida como matador de toros son las dos donde corté los rabos aquí en la Monumental, porque fueron actuaciones de mucha trascendencia en un momento clave para mí, esas dos tienen eso aunque también hay otra en Mérida que me hizo sentir ese gusto tan importante dentro de un torero por la faena que le hice a un toro de Cerro Viejo”.
¿Qué opina de cómo se están dando las cosas en nuestra fiesta en este momento?.
“En mi opinión te diré que para mí éste es un ciclo que se tiene que cerrar y será muy pronto, los tiempos van a cambiar y eso lo tenemos que lograr hacer nosotros los toreros, vienen cosas muy importantes con muchos matadores de nuevo cuño y es el momento que debemos de aprovechar para colocarnos en el sitio que tanto anhelamos”.
Y nos despedimos del matador Jorge Mora, un torero con aroma fino, de esos que tanto se necesitan en la fiesta por la forma tan distinta de hacer el buen toreo, esperemos que tenga suerte en sus proyectos y le veamos de nuevo vestido de oro, por lo pronto este domimgo volveremos a disfrutar de la escencia de su aroma taurino en el festival donde David Bonilla dice adiós de las plazas de toros.


Muy motivado viaja a Madrid Arturo Saldívar

El compromiso en Madrid es la tarde más importante de mi vida, voy mentalizado a triunfar y a demostrar que también quiero ser un torero muy importante, de ésos que cobran caro y saldré a hombros esa tarde por la puerta grande o a la enfermería”.
Así lo dijo para HIDROCALIDO el novillero Arturo Saldívar momentos antes de salir al aeropuerto de esta ciudad, donde tomaría el avión que lo depositaría primeramente en la capital de la República y de ahí continuaría el vuelo hacia España, donde estará este próximo día 26 de este mes actuando en el ruedo de la plaza de Las Ventas.
El joven Saldívar solamente estuvo una horas en Aguascalientes luego de que fue dado de alta por los médicos que le operaron de la cornada cerrada que sufriera el pasado domingo en Guadalajara, donde fue el triunfador de la novillada al cortar la única oreja de esa tarde.
Arturo estaba acomodando sus avíos de torear en la espuerta y se mostraba muy contento por estar próximo a realizar su sueño de hacer el paseíllo en una de las dos plazas de toros más importantes del mundo, pero sobre todo consciente de que luego de lo que dejaron plasmado en esa arena Octavio García y el también HIDROCALIDO Mario Aguilar los aficionados que de por sí son exigentes en ese coso, le iban a pedir como mínimo el estar a la altura de las circunstancias.
“He platicado mucho con Mario y ‘El Payo’ al respecto y me han dicho que no hay que echarse para atrás en ningún momento, ya que eso es lo primero que te piden los aficionados, yo estoy plenamente convencido de mis cualidades y sé que tengo mucho con qué dar una tarde de triunfo, ya que es sólo así como se pueden abrir las puertas de todos lados y más allá donde está más que difícil ganarse un puesto”.
¿Cómo va lo de la cornada?
“Eso es cosa del pasado, ahora sólo hay que retirar los puntos y ya me anda porque eso suceda para poder ponerme a entrenar fuerte, esto no es nada porque aunque la herida está fresca todavía, también mi ambición por hacerme figura del toreo está más que fresca y con la moral muy en lo alto, ya que a mí una gran fuerza interna me ha ayudado a recuperarme rápidamente, tengo ciertas molestias al caminar pero eso no será obstáculo para que este 26 pueda conseguir el triunfo, lo que sí le digo es que por mí no va a quedar, ya que voy a salir por todo, ya que estoy muy consciente de que ésta es la tarde más importante de mi vida, mire cuando me dijeron que si no quería ir a Madrid lo podríamos dejar para el año que viene y de inmediato les respondí que cuando se tiene corazón y hambre por ser torero esto que me pasó no me impediría estar en Las Ventas y así será”.
¿Ya sabe el nombre de sus alternantes?
“En definitiva no, lo único que sé es que los novillos son de Sorondo, una ganadería que tiene muchas posibilidades de embestir y si los novillos no caminan yo seré el que eche pa’lante, de mis alternantes creo que uno es ‘Miguelín’ pero yo voy a la mío que es el triunfo y ya quiero verme en patio de cuadrillas, en este momento es cuando las cosas están mejorando para los novilleros mexicanos, ya que las cosas se nos están abriendo en base a triunfos y actitud, por lo que no hay que tirar la toalla sino que es el momento de todos para sumar fuerte”.
¿De lograr un triunfo importante Arturo Saldívar en Madrid se quedará por aquellas tierras?
“No, yo voy solamente a cumplir mi tarde del 26 en Madrid y luego me regreso para México, ya que tengo que cumplir en Juriquilla, si tengo un triunfo rotundo esperaría ver qué novilladas saldrían, pero no me gusta adelantarme a los acontecimientos y lo primero es Madrid”.
¿La alternativa?
“Creo que todavía me faltan algunas cosas por aprender dentro de esta carrera, aunque lo de Madrid vendría a cambiar las cosas si hay éxito, creo que las escaleras se suben de peldaño por peldaño y vamos con tiento pero subiendo con firmeza, sueño con la alternativa pero eso vendrá luego”.
Y nos despedimos de Arturo Saldívar, quien toreó su primera novillada un 10 de abril del 2005 y de ahí a la fecha ha sumado 75 festejos triunfando por las plazas de Monterrey, Guadalajara, Aguascalientes, Huamantla, entre otras y recientemente por suelo hispano en Santa Cruz de Retamar, donde fue el triunfador absoluto y en Aldea de Avila de la Rivera hace apenas unas semanas y que de blanco y oro buscará en Madrid el triunfo que le dé la puerta grande.
¡SUERTE ARTURO!


Joselito Adame actuará en el año nuevo en Colombia

El HIDROCALIDO Joselito Adame quedó debidamente firmado para actuar dos tardes en plazas colombianas donde se presentará el miércoles 31 de diciembre en Cañaveralejo en una tercia y el día 2 de enero en cartel de seis toreros.
Estas fechas serán para el joven matador su presentación como diestro de alternativa por plazas de Sudamérica luego de que también quedó contratado por dos festejos para partir plaza en Quito, Ecuador, donde seguramente Joselito buscará el triunfo en estas cuatro corridas para así convertirse en el ídolo de estas aficiones en la primera incursión que tiene como profesional de los ruedos.
La primera tarde está anunciado para disputarles las palmas al rejoneador español Diego Ventura y en la lidia de a pie al colombiano Cristóbal Pardo con una corrida de la ganadería de Ambalo.
Para el segundo festejo en enero se conocen hasta el momento los nombres del español Miguel Abellán, el francés Sebastián Castella, el colombiano Luis Bolívar y faltando el nombre de dos diestros locales que se conocerán en breve, así como también la procedencia del ganado.
Joselito a su regreso de España está anunciado para actuar el día 1 de noviembre en la Monumental de Aguascalientes, el 2 en Morelia y el 30 en el Nuevo Progreso de Guadalajara, faltando por cerrar su representante, matador Roberto Fernández, varias fechas más en varias plazas de México.


Juan Pablo Sánchez actúa en Juriquilla

El novillero Juan Pablo Sánchez estará actuando hoy en la plaza de toros de Juriquilla, Qro., donde alternará con Sergio Flores en una muy atractiva combinación, ya ambos novilleros tienen cualidades muy importantes para realizar el toreo, por lo que ante los astados de Campo Hermoso se pelearán esta tarde las palmas.
Juan Pablo está considerado como una firme promesa de nuestra fiesta y cada tarde que sale a un ruedo demuestra sus adelantos ante los novillos con ese gusto que tiene para torear lento y templado en muletazos de enorme profundidad que le tienen catalogado como uno de los consentidos de los aficionados.
Por su parte Sergio Flores también es otro de los novilleros que sabe lo que es estar fuera de su terruño buscando ser torero ya que está recién desempacado de España donde la gente de Tauromagia le ha apoyado por las grandes cualidades que posee para hacerse un torero de profundidad y solera.
Los novillos de Campo Hermoso que saldrán por toriles hoy en el festejo tienen las siguientes características, # 113, berrendo aparejado, bien puesto, con 408 kilos, # 116 negro listón bragado delantero con 455 kgs., # 117 berrendo aparejado botinero con 435 kgs., y el # 125 negro entrepelado, delantero.




OPINION Y TOROS

17/10/2008
(Ciudad de México) Aprobados los novillos de Jorge de Haro para este sábado en Arroyo
Firma: Rodolfo Ramírez

Fueron aprobados los astados de la dehesa de Jorge de Haro González, que serán lidiados en la plaza de Arroyo el próximo sábado 18 de octubre en punto de las 13:00 horas por los novilleros Germán Rodríguez, Alfonso Mateos, David Aguilar y Curro rodríguez.

La ganadería ubicada en el rancho Ex-Hacienda Santa Bárbara La Cueva, municipio de San Juan del Río, Querétaro, tuvo su fundación en el año de 1973 por Susana González González llevando el nombre de La Antigua, con 71 vacas y 3 sementales de Piedras Negras. En 1982 fue adquirida por su actual propietario, quien agregó 80 vacas y 2 sementales De Haro y es hasta 1989, cuando se cambió el nombre que actualmente porta con la divisa en: tabaco y celeste.




No. 94 - Huauzontle



No. 31- Vitrolero



No. 84 - Itacate



No. 86 - Fonsito



No. 11 - Picospardos



17/10/2008
(Ciudad de México) Este fin de semana Humberto Flores en Pachuca y La México
Firma: Rodolfo Ramírez

El matador de toros Humberto Flores, participara en estos dos días siguientes en Pachuca y en la Monumental México, en ambas hará su presentación en las actuales temporadas.

El diestro de Ocotlán se ha sometido a una intensa preparación en la que ha combinado el trabajo físico, técnico con toreo de salón, práctico en el campo bravo para cumplir con los dos compromisos, el primero el sábado 18 de octubre lidiará toros de La Estancia, alternando con Rafael Ortega y Pablo Samperio y el domingo 10, enfrentará imponente encierro de Santa María de Xalpa, a lado de Federico Pizarro, apadrinando a Pepe López quien confirmará ese día su alternativa.




Humberto en Santa María de Xalpa

El jalisciense, regresa al coso de Insurgentes, tras haber triunfado en el serial pasado, cumpliendo una campaña positiva en la provincia y además de conseguir un triunfo en Venezuela, logró confirmar su alternativa en la Plaza de las Ventas de Madrid.




En el embarque para la Plaza México

El matador Humberto, ha estado entrenando y el pasado lunes, cerró su preparación en la ganadería de Santa María de Xalpa, donde después de atestiguar el embarque de los toros, que se lidiarán en La México, tentó un par de vacas en las que nuevamente dio muestra de la madurez alcanzada en su tauromaquia.



17/10/2008
(Morelia-México) Los rejoneadores presentes, en el cartel de la tradicional corrida de muertos
Firma: Guillermo Chichitz

El Director General de la empresa Promotora, Organizadora y Creadora de Espectáculos de Morelia, S.A. de C.V., dio a conocer el cartel de la tradicional corrida nocturna de noche de muertos para el 2 de noviembre de 2008.

Este Evento Taurino se llevará a cabo en la plaza de toros Monumental de Morelia y dará comienzo a las 20:00 horas.

Se anuncia una corrida de rejones con un cartel internacional integrado por los jinetes Jorge Hernández Gárate, Joao Moura, Pedro Luceiro y Gastón Santos, quienes lidiarán seis toros de la ganadería de Real de Valladolid.



Foto archivo

Cada rejoneador lidiará un toro y los corridos en quinto y sexto lugar serán lidiados por colleras. En esoso mismo toros para cerrar con broche de oro habrá un mano a mano de los Forcados Méxicanos y los Mazatlecos.

Habrá boletos desde $50.00 siendo accesible para que la afición asista.



17/10/2008
(Monterrey-México) Novillos para el estoque de plata en la Monumental Monterrey
Firma: Vicky Lozano

Ya se encuentran en los corrales de la Monumental Monterrey los novillos de Real de Saltillo para la última novillada del serial donde los novilleros Fernando Labastida, Leal Montalvo, Fernando Cantú, Juan Pablo Sánchez, Luis Conrado y Gerardo Adame se disputarán el Estoque de Plata este próximo domingo 19 de octubre en punto de las 4:30 de la tarde, recordando que el año pasado el triunfador fue Luis Conrado.

No. PESO PINTA CORNAMENTA
32 406 KG Negro entrepelado bragado Delantero
10 454 kg Cárdeno oscuro bragado Apretado
17 427 kg Negro Zaino Capacho
64 405 kg Cárdeno oscuro bragado Delantero
83 430 kg Negro zaino bragado Capacho
3 403 kg Negro bragado Delantero


Promedio de peso: 421 kg

Ganadería: Real de Saltillo

Propietario: Carlos Peralta Quintero

Municipio: Jocotitlán

Estado: Estado de México

Divisa: Amarillo, morado y naranja



17/10/2008
(San Francisco-USA) Nueva mesa directiva de la Peña Taurina Sol y Sombra
Firma: Ernesto Gutiérrez

La Peña Taurina Sol y Sombra de San Francisco California, llevó a cabo elecciones de los miembros que formaran parte de la mesa directiva de dicha agrupación taurina.

Estos son los dirigentes de la Peña de San Francisco:

Rosa Previl: Presidenta.

El Vice-Presidente: Rudy Tenes.

Tesorera: Johanna Baena.

Editora de la Revista de la Peña: Audrey Stewart.

Les deseamos la mejor de las suerte a todos los miembros de esta Peña Taurina y a los componentes que dirigirán las actividades de este grupo taurino.


17/10/2008
(Guadalajara-México) Este domingo 19 de octubre... Segundo Concurso Nacional de Escuelas Taurinas
Firma: Edgardo Levy

Este domingo 19 de octubre se llevará a cabo en el Nuevo Progreso de Guadalajara, el Segundo Concurso Nacional de Escuelas Taurinas, en el que participarán algunos de los alumnos más destacados de la República.



El Nuevo Progreso de Guadalajara será sede del Segundo Concurso Nacional

Se trata de un esfuerzo conjunto de la empresa Espectáculos Taurinos de México, S.A de C.V., la que agradece públicamente al Dr. Alfonso Petersen Farah, Presidente Municipal de Guadalajara, las facilidades brindadas para la realización de este evento; así como a los ganaderos que donaron un eral, los niños monosabios del servicio interior de plaza, los aspirantes integrantes de la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros.

La entrada al festival será completamente gratis, se tendrá libre acceso en las puertas de ingreso a la plaza.
Aquí los participantes:

De Guadalajara Fernando Gómez.

De Mérida: Michelito Lagravere.

De Zacatecas: Ángel Giovanni.

De Huamantla: Sebastian Palomo.

De Juriquilla: Paola Sanromán.

De Querétaro: Maripaz Torres y Lulú de la Vega.

Lidiando erales de las ganaderías de:

José Julián Llaguno: Arroyo Hondo.

Arq. Javier Sordo Madaleno: Xajay.

Doña Laura de Villasante: Carranco.

Ing. Sergio Lomeli: Corlomé.

De Karla y Paco Santoyo.

Javier Bernaldo: Bernaldo de Quirós.

Sr. Francisco Guerra: San Isidro.

Se premiara a los triunfadores con avíos de torear donados por Televisa Radio de Guadalajara, y por el Ing. Alberto Cárdenas Camarena, presidente de la fundación Adiuvo, A.C. Procurando Sonrisas.



17/10/2008
(Juriquilla-México) Aprobados los novillos de Campo Hermoso para este viernes
Firma: Jorge Soria

Estos son los novillos de la ganaderia de Campo Hermoso, que seran lidiados por Juan Pablo Sánchez y Sergio Flores, este viernes 17 de octubre, a las 8 de la noche, en el primer mano a mano de triunfadores del Séptimo Serial al relevo con rumbo, en la plaza de toros de Juriquilla, Querétaro:


Número Peso

113 408
116 455
117 435
125 427

113



116



117



125



17/10/2008
(Motul-México) Hay varios "enamorados" por La Avilés
Firma: Gaspar Silveira

La Plaza Monumental Avilés de Motul, Yucatán, tiene ya varios "enamorados" que pretenden dar la temporada de este año, entre los interesados están un importante empresario yucateco y tres de la capital mexicana, todos ellos conocidos por haber dado toros en temporadas anteriores en las plazas de Mérida y Motul.

Aunque este rumor no se ha confirmado, esperamos que pronto se decida quien será el que dirija los destinos de La Avilés en Motul, el coso es el segundo mas importante luego de La Merida, cuenta con una capacidad de 6 mil espectadores y se encuentra a sólo 35 kilometros de la capital meridana, con una carretera cómoda y segura.

La afición de este Estado Yucateco desea haya esta vez una temporada completa en Motul ya que la del año pasado dio por terminada con sólo dos festejos.



17/10/2008
(Pachuca-México) La empresa de Pachuca hasta ahora se dan cuenta que Perera no vendrá
Firma: Redacción M

La empresa de Pachuca apenas se acaba de dar cuenta de la grave cornada que tuvo el español Miguel Ángel Perera, y suponía sin ningún sustento que vendría, cuando todo el mundo estaba consciente de que eso resultaba más que imposible; y como se lee en OyT, podría reaparecer el 9 de noviembre en Monterrey, Nuevo León.

La empresa de Pachuca, era la única que no estaba enterada que Perera no vendrá

Por ello, acaba de anunciar oficialmente que en el penoso serial pachuqueño que, incluso, ha tenido que suspender un festejo, porque ha crarecido de todo atractivo para el público, y por ello no está acudiendo, tampoco comparecerá Perera, y será hasta el 25 de octubre cuando anuncie el cartel oficial.



17/10/2008
(Morelia-México) Pepe López confirma su alternativa en la Monumental México... habló a OyT sobre el tema
Firma: Guillermo Chichitz

José Antonio López Gutiérrez... Pepe López, nace en Morelia, Michoacán, el 3 de marzo de 1987. Se presenta como becerrista en la Plaza México el 28 de abril del 2002. Como novillero se presenta con picadores el 26 de mayo del 2002 en la Plaza de Toros La Florecita, de Ciudad Satélite.

Pepe López ha estado preparándose

Toma la alternativa el día 2 de noviembre del 2007 de manos de Fernando Ochoa y como testigo el Rejoneador Navarro Pablo Hermoso de Mendoza. Se encierra el 17 de mayo del 2008 en El Palacio del Arte de su ciudad natal con 5 astados de Pasteje.


Y el día 19 de octubre de este año confirmará su alternativa en el Coso de Insurgentes con Humberto Flores de testigo y ante el testimonio de Federico Pizarro. Sin duda alguna estas serán fechas que estarán grabadas en la mente del esteta Pepe López.



Confirmará este domingo en La México

A poco menos de un año de su alternativa la empresa de la Monumental de Insurgentes anunció en el elenco de matadores a José Antonio López Gutiérrez. Y con ello volverá a pisar el ruedo donde de novillero realizò el paseíllo en 10 ocasiones.

Del día de la alternativa a la confirmación abran pasado 351 días y el diestro López Gutiérrez comenta en entrevista como ha sentido su carrera taurina ahora como Matador de Toros. “Mira a mi confirmación de alternativa llego con ocho corridas y corte de 13 orejas. Pudieron haber sido más, pero por los fallos con la espada se me han ido. En términos generales ha sido muy bonita e importante he podido seguir en la misma línea es decir en carteles importantes y en plazas importantes y de primera”.


Acerca de que le parece el cartel con el que confirma su Doctorado asevero: “es un cartel bonito, en una Temporada en que sòlo están anunciados toreros mexicanos, y a mi me confirma el triunfador de la pasada temporada Humberto Flores quien recién ha estado ya dos veces en Madrid y hay expectación por verle. Y Federico Pizarro que tenia un tiempo sin torear pero que ha ultimas fechas ha regresado y lo esta haciendo muy bien y el ganado de Santa María de Xalpa que me encanta y la corrida tiene mucho trapío”.

Con menos de un año de alternativa llegará a tan importante compromiso

Del ganado a lidiar lo que sabe el diestro es “conozco su ganado he toreado algunos astados de allí, sè que es del encaste Parlade, que proviene de Juan Pedro Domecq, que tienen mucha transmisión y me puede venir bien. Además de ella tengo un bonito recuerdo ya que fue de las primeras ganaderías que pise”.

De la preparación con que llega el michoacano y que esta siendo bajo la atenta mirada de su mentor y apoderado el Matador de Toros en retiro Octavio Castro El Santanero, comentó “en este año como te dije llevo 8 corridas, campo he hecho mucho en todo este tiempo; tu has visto que he ido a bastantes tentaderos y me ha ido bien, en algunos he podido matar toros. Pero antes de la confirmación estuve el día 3 de octubre en la ganadería de Santa María de Xalpa mate un toro de ahí, también el dìa martes pasado en Aguascalientes mate un toro de la Playa, estuve en las dehesas de Rodrigo Tapia, de De Santiago, en San Francisco de Asis, en El Junco, de Gustavo Farias y hoy jueves estuve con don Gonzalo Vega.y creo que llego bien puesto. Me siento confiado y seguro de que mi preparación es la adecuada".

Del concepto del toreo que Pepe López ha realizado ahora como Matador de Toros comento, “he crecido taurinamente poco a poco no he llegado a la esencia de lo que busco, quiero hacer un toreo espiritual y de mucho arte, quiero ser un torero importante y que toque fibras del corazón”.

Uno de los ejemplares que ha enfrentado

“Dicen las figuras del toreo que hay 5 ó 6 tardes claves en la vida de un torero, y en esas tardes no debes de dejar nada en el hotel. Y para mí seguro esta es una de ellas. Muchos toreros también dicen que no se debe de decir pero en esta debo de salir a morirme literalmente. Y màs aùn como esta la fiesta ya que ahora tienes que hacer hazañas por que sino las haces vas a ser uno mas del montón y yo llevo prisa por ser Figura del Toreo”, finalizó José Antonio López Gutiérrez mejor conocido como Pepe López.