viernes, 10 de octubre de 2008





LAS NOVILLADAS DE ARROYO EN TV




SABADOS A LAS 17:00 HRS POR CABLEVISION EN EL CANAL 146

DOMINGOS A LAS 17:00 HRS POR CABLEVISION EN EL CANAL 146

POR SKY LOS DOMINGOS A LAS 7:00 y 17:00 HRS CANAL 501






"Espero un triunfo a todo volumen"
Israel Téllez tiene nueva administración

Horacio Soto Castro

Israel Téllez daba los últimos pasos de su preparación para reaparecer en la Plaza México, el domingo, a la vez que decía: "Estoy obligado a triunfar, pues es otra oportunidad que me brinda la empresa que no tengo por qué dejarla escapar. Esta será la quinta vez que pise el ruedo como matador de toros y tengo que hacer sonar las campanas a todo volumen y como dicen que no hay quinto malo, esta es la quinta salida al ruedo de la Plaza México esperando que se haga efectiva ese sentencia".

Téllez tiene su sede en Aguascalientes y ahora le está echando la mano el conocido taurino Othón Ortega, que tiene buen ojo para los toreros. Si acaso, Israel toreará hoy un par de vaquillas solamente para mantener los músculos en acción, porque no ha salido del campo.

El diestro de Uriangato tiene un magnífico vitae ya que en lo que va del año ha sumado 26 corridas, cortando 49 orejas, tres rabos (Mexicali, Jalpa y Ojuelos) y un indulto, en Zacatecas de El Junto.

No sólo tiene esos guarismos, sino muy buenos en los siete años que lleva de matador de toros con triunfos resonantes en las ferias de Aguascalientes, Zacatecas, La Florecita, Querétaro, Tlaxcala, Huamantla, Mexicali y otras plazas con faenas importantes en que ha conquistado 18 trofeos, como una Oreja de Oro, 20 centenarios, Escapularios de Plata, el David, entre otros muchos de relieve.

Israel Téllez es un torero completo que cubre los tres tercios y juventud porque el 28 de agosto cumplió 27 años de edad.

Le señalamos que con todos esos triunfos debería estar en un sitio especial en el escalafón taurino nacional.

El guanajuatense no acierta a decir el motivo aunque calcula que "ha sido de tipo administrativo. Porque taurinamente no dejo de prepararme, de buscar el triunfo y mejorar mi toreo. Ahora he venido afinándolo y corrigiendo errores. La afición, ilusión y deseos de ser alguien cada día se me acentúan más.

"Además, en cada actuación busco hacer cosos espectaculares, diferentes a lo establecido. Pero todavía estoy aprendiendo y creo que bastante. Los triunfos y los fracasos le abren a uno los ojos".

Israel tomó la alternativa el 25 de diciembre del 2001 de manos de "Zotoluco" con ganado de Curro Rivera. Confirmó en la México en enero del 2004 con Humberto Flores y Federico Pizarro, con reses de Santa Fe del Campo.

Finalmente dijo Israel Téllez estar muy contento con esta nueva oportunidad y "espero que sea la gran tarde que deseo y he soñado. Creo que el resultado del festejo puede ser determinante en mi carrera. Redoblaré esfuerzos para que así sea".



Los de Chinampas, en 430 kilos
Encierros para Guadalajara y Arroyo

Horacio Soto Castro

Los novillos de la ganadería de Chinampas, que se jugarán el domingo en el Nuevo Progreso de Guadalajara, dieron un peso promedio de 430 kilos y sus características son: el 211, negro nevado listón, con 430 kilos; el 243, negro meano, con 455 kilos; el 667, chorreado en verdugo, con 400; el 663, cárdeno oscuro con 420; el 267, negro bragado, axiblanco, con 450 y el 653, cárdeno listón con 430 kilos. En el cartel aparecen Arturo Saldívar, Alfonso Mateo y Fernando Alzate.

EL BATÁN

Los de la ganadería de El Bátan, del matador Gabino Aguilar, que se jugarán mañana son los siguientes: el 53, Pilón, con 418; el 63, Giraldo, con 412; el 64, Garbeio, con 382 y el 66, Limonero, con 414, que despacharán el francés Camille Juan, Antonio Romero, Jaime Ruiz y el colombiano Juan Solanilla.

HUMBERTO FLORES

El matador Humberto Flores ha estado tentando en la ganadería de Santa María de Xalpa, cuyos toros están anunciados para jugarse el 19 de este mes, tercera de la temporada grande en la Plaza México, cartel en el que estará el diestro jalisciense. Son diez toros los que están apartados y de ahí saldrán los seis del encierro. Todos ellos son del encaste español.



Tres manos a mano en Juriquilla
Séptimo serial novilleril

Horacio Soto Castro

Los entusiastas empresarios Juan Andrés Torres Landa y Álvaro Borbolla anunciaron ayer en rueda de prensa que montarán tres manos a mano en Provincia Juriquilla, en este otoñal octubre, que viene a ser el séptimo serial que realicen ambos, ahora con los triunfadores.

El viernes 17 a partir de las 20 horas se dará el primero, con el aguascalentense Juan Pablo Sánchez y el tlaxcalteca Sergio Flores, que acaba de llegar de España, con un encierro de Campo Hermoso.

El 24, también nocturno, los queretanos Santiago Fausto y Christian Hernández, con Celia Barbabosa. Los dos son jóvenes que se vienen abriendo paso en distintas plazas del país con buenos resultados.

El 31, Luis Manuel Pérez el "Canelo", quien acaba de llegar de España, y Arturo Saldívar, que también regresó de la península, para despachar astados de Xajay.

Como se puede ver y por los antecedentes de los alternantes, las confrontaciones son de primera y seguramente llamarán la atención de los queretanos. Son jóvenes que han demostrado muchas cualidades para sobresalir.

Los empresarios van consolidándose como promotores y lo que empezaron como una aventura está cristalizando y dando oportunidades a los novilleros, y sobre todo impulsándolos.


Eloy y Mariano, mano a mano
Dirá adiós a la afición de Cancún

Horacio Soto Castro

Esta noche, en la plaza de Cancún, el matador regiomontano Eloy Cavazos y Mariano Ramos sostendrán un mano a mano con toros de Arroyo Zarco, a partir de las 20 horas. Dicho evento servirá como marco para que el regiomontano se despida de la afición de ese bello lugar que le ha brindado su admiración y respeto. El ayuntamiento de Cancún también le hará un reconocimiento a Cavazos y posiblemente se devele una placa en la plaza para perpetuar el suceso.

DESPEDIDA

Para este día la empresa del coso Monumental de Monterrey está invitando a una rueda de prensa en que se darán a conocer los carteles para el serial taurino internacional que se organizará en esa plaza en noviembre venidero.

Estamos en posibilidades de darles un adelanto y le anotamos que el 2 se jugará un encierro de Fernando de la Mora. El 9 estarán Eulalio López "Zotoluco", el francés Sebastián Castella, el español Miguel Ángel Perera y Juan Antonio Adame, con un encierro de Begoña.

Y el 16 será la despedida definitiva de los ruedos del diestro Eloy Cavazos, quien ese día estoqueará ganado de Bernaldo de Quirós.

Para que no haya especulaciones sobre el cartel, se mencionan las posibilidades como una encerrona, un mano a mano o una tercia. Este día se sabrá.



Tres corridas por Orejas de Oro, en el 2009
Acuerdos de los matadores


El pasado miércoles, en Juriquilla, se llevó a efecto la Asamblea General Ordinaria de la Asociación Nacional de Matadores de Toros y Novillos, con suficientes matadores para que se tomaran acuerdos y se rindieran informes de lo hecho.

Uno de esos acuerdos es que el próximo año, con el apoyo de la AMET (empresarios taurinos) se realizarán tres corridas por la Oreja de Oro con el fin de hacerse llegar dinero para la atención de los socios que caen heridos en los ruedos.Están programadas las que se darán en las ferias de León en enero; la de Texcoco en marzo y la de Aguascalientes en abril.

También rindieron sus respectivos informes los matadores Alfredo Gutiérrez, en su calidad de tesorero y Antonio Urrutia como representante de los matadores y fueron aceptados sus respectivos informes. Sobre todo el de la tesorería, que hace ver que las finanzas están saludables.

Se dio una lista de los matadores y novilleros que han sido atendidos durante este año: Los matadores Joselito Adame, Israel Téllez, José I. Ortiz, Jorge Mata y Atanasio Velásquez. Y los novilleros Luis Conrado, Francisco Almeida, Martín Campuzano, Mario Toledo, Carlos Arvide, Christian Hernández, Mauricio Sinecio y Miguel Jaén.

Asimismo, se informó que regresaron a la Asociación de Matadores, Ignacio Garibay y Víctor Mora.



ESTO...cadas
Don Volapie
10 de octubre de 2008

--------------------------------------------------------------------------------
ESTOCADA: Fue una estocada en lo alto lo que se registró el pasado domingo en la Plaza México, pues hubo una entrada que se puede calificar de superior, dado que el cartel no era lo suficientemente atractivo, más bien sin mayores pretensiones en el papel, aunque en realidad los alternantes sí tienen muchas pretensiones. Como se dice, el que pega primero, pega dos veces y se espera que luego de las buenas cosas que se vieron la gente acuda en mayor cantidad o cuando menos en el mismo número, que ya sería mucha ganancia. La tercia anunciada si no es de lujo, sí de toreros que pueden dar más que una agradable sorpresa o más bien pueden reafirmar lo que han hecho y vienen haciendo. Jerónimo, un torero de arte, de un sello especial para interpretar el toreo y con personalidad. Jerónimo todavía es joven y puede aspirar a lo que siempre ha deseado, ser una figura del toreo. Ahora, como todo artista si le acompaña su duendecillo y le sale la inspiración puede hacer una obra maestra, o de lo contrario no pasa nada. José Luis Angelino ya probó las aclamaciones de la gloria y ha manifestado que las añora, ya que siempre es mejor ser cola de león que cabeza de ratón. El tlaxcalteca viene toreando con bastante continuidad y se viene preparando para este compromiso del domingo. José Luis es un torero completo y joven, que alcanzó peldaños de buen nivel, pero por angas o por mangas se apagó un tanto y ahora tiene que remontar la cuesta. Pero tiene con qué. Israel Téllez también es un torero completo, pero no ha podido sobresalir en la Plaza México. Hoy tiene otra oportunidad que debe de aprovechar al máximo. Vamos a repetir que el panorama está abierto y claro, que se pueden atisbar cosas buenas, no a lo lejos, sino a corta distancia. El encierro de Javier Garfias, que vendrá en lugar de la anunciada de San José, puede ser un colaborador desinteresado en los toreros para que alcancen otros niveles como puso a Rodolfo Rodríguez en su reaparición. Una ganadería que garantiza un alto porcentaje de éxitos. Sobre todo que vendrá seleccionada por estar festejando los 60 años de que fue fundada por el ganadero nato como lo fue Javier Garfias. Hasta el momento la divisa ha mantenido la línea que marcó su fundador y ha tenido triunfos en cosos del interior del país.

CAÍDA: En la plaza tlalpense de Arroyo no ha podido surgir torero alguno que haga abrigar esperanzas de que ahí hay un torero o bien una promesa. Los encierros que se han lidiado han estado por encima de ellos. Ha tenido detalles, pero no alcanzan para cimentarse.

Hay que rectificar el camino y sobre todo entrenar fuerte la suerte suprema para que sean mortales las ESTO... cadas.







El 2 de noviembre en la plaza de Tlaxcala
Acapara encerrona de “Zotoluco” atención en Tlaxcala


La encerrona de Zotoluco en Tlaxcala es uno de los acontecimientos fuertes para la recta final del año.


15:04:00 GUSTAVO MARES

Las combinaciones para la feria de Tlaxcala en la Plaza Jorge ‘Ranchero’ Aguilar fueron bien recibidas por los aficionados. De entre las cuatro corridas de toros, destaca la del día fuerte de la feria, 2 de noviembre, cuando el torero de Azcapotzalco, Eulalio López “Zotoluco” se encierre con seis toros de diversas ganaderías.
Su apoderado, José Manuel Espinosa, comentó: “Ahorita parece ser una moda que las máximas figuras se encierren en solitario. Allá en España ya lo hicieron ‘El Juli’ y Miguel Angel Perera. Aquí en México lo hará Eulalio que es nuestra máxima figura. Es ‘Zotoluco’ el torero que más fechas tiene firmadas, a su más cercano perseguidor en el escalafón lo supera por veinte corridas de toros”, comentó el representante.
Los toros con los que “Zotoluco” se encerrará en el coso tlaxcalteca saldrán de las siguientes ganaderías: Piedras Negras, Montecristo, San Diego de los Padres, Pepe Garfias, Arroyo Zarco, Fernando de la Mora, Javier Bernaldo y Julián Hamdan.
En lo que respecta a la presentación de “El Pana”, quien alternará con su paisano Rafael Ortega, el empresario José Antonio González “Chilolín”, comentó: “El torero ya se encuentra bastante repuesto de sus problemas y se está cuidando. De hecho saldrá de donde está el día de la corrida para cumplir con ese compromiso, pues a él le hace mucha ilusión esa combinación”.
Los carteles para la feria tlaxcalteca son los siguientes:
25 DE OCTUBRE.- El español Iván Fandiño, Federico Pizarro y Pepehíllo, con toros de De Haro… 1 DE NOVIEMBRE.- Rodolfo Rodríguez “El Pana”, Rafael Ortega y el español Julio Benítez “El Cordobés hijo”, con toros de San Marcos… DIA 2.- Encerrona de Eulalio López “El Zotoluco”, con ejemplares de diversas ganaderías… DIA 8.- El rejoneador Joao Moura, y a pie, Arturo Macías y José Mauricio, con toros de la legendaria ganadería tlaxcalteca de Piedras Negras… DIA 16.- Novillada en homenaje al desaparecido ganadero Cirilo Sánchez Piedras, con ejemplares de Tepetzala.



Regresarán a la Asociación de Matadores
Vuelven Garibay y Mora


Celebró la Asociación Nacional de Matadores su asamblea en Juriquilla, aquí le presentamos los puntos que se trataron.


15:03:00 GUSTAVO MARES

La Asociación Nacional de Matadores de Toros y Novillos, Rejoneadores y Similares celebró su Asamblea General Ordinaria el pasado 8 de octubre en Juriquilla, Querétaro.
Los puntos que se trataron fueron los siguientes:
1.-Con buena asistencia fueron aprobados el informe del Tesorero (Matador Alfredo Gutiérrez) y la Auditoria mostrándose las finanzas saludables y fortalecidas.
2.- El informe del Representante Ejecutivo (Matador Antonio Urrutia) fue aprobado por unanimidad de Asamblea.
3.- Se informó de los socios heridos, los cuales fueron atendidos por la Asociación.
Los matadores Joselito Adame (Hepatitis, Aguascalientes); Israel Téllez (cornada, Aguascalientes); José I. Ortiz, (fractura, Puebla); Jorge Mata y Atanasio Velásquez (rehabilitación).
Los novilleros Luis Conrado de tres cornadas (dos, en Aguascalientes y una, en Guadalajara); Francisco Almeida (fractura, Arroyo); Martín Campuzano (cornada, Arroyo); Mario Toledo (cornada, Mexicali); Carlos Alvirde (rodilla, San Marcos, Jalisco); Cristian Hernández (rehabilitación, Querétaro); el rejoneador Mauricio Sinecio (rehabilitación rodilla, Juriquilla); y Miguel Jaén (cornada en la arteria y vena femoral, con dos cirugías, Arroyo).
4.- Las próximas corridas de la “Oreja de Oro”, se llevarán a cabo en León, Texcoco y Aguascalientes, contando con el apoyo de la AMET.
5. Se reincorporaron a esta Asociación los matadores Ignacio Garibay y Víctor Mora.





OPINION Y TOROS


Lázaro Echegaray
España [ 09/10/2008 ]

RESPONSABILIDADES DE TORERO (I)

Tengo que reconocer que los acontecimientos de Barcelona en el pasado mes de septiembre durante la actuación de José Tomás, han hecho tambalearse algunas de mis visiones sobre el fenómeno del tomasismo. No me importa demasiado el número de orejas que Tomás cortara, ni siquiera el hecho de que las mereciera o no. Vistas las imágenes sí estoy de acuerdo en que el de Galapagar lleva al toro toreado y se lo ciñe bastante. No creo que sea apropiado criticar el tipo de toro que torea cuando el resto del escalafón busca y contrata exactamente lo mismo o cuando en plazas como la de Madrid se puede ver un encierro infumable, en cuanto a comportamiento y presentación, como el de la encerrona de Perera o la fatídica tarde de Frascuelo, o deberíamos decir de Peñajara. Mal anda el asunto cuando en Madrid se permite lidiar ese tipo de toros. Sí es cierto que ya que Tomás ocupa el número uno de los matadores de toros, dejando de lado esa charlotada del escalafón en el que lo que cuenta es el número de trofeos y el de plazas pisadas, como si esto fuera una competición para ver quién pesca más peces o quién cobra más piezas en un ojeo, se le podría pedir que midiera un poquito las cositas a las que en ocasiones se enfrenta. Pero en realidad no se le ha exigido a Ponce, ni al Juli, ni a ningún otro y visto así tampoco sería de recibo que se lo pidiéramos a éste. Me dirán que a Ponce se le ha pedido, que al Juli también. Tienen razón. Pero de una forma descafeinada, desde unos medios que son todo menos la voz de la afición, de manera suave y en plan “no estaría mal que si usted lo tiene a bien y las cosas se terciaran tomara la siempre cuestionable decisión de enfrentarse a una ganadería de esas que se consideran duras o más duras que las habituales que, por supuesto, no desmerecen en nada su carrera, señor torero, egregio jefe, figura principal, valiente donde los haya”. Total que la traducción de todo esto, más o menos, era: si de vez en cuando se echa usted un toro-toro a la grupa, se lo agradeceríamos todos. Y sí, las cosas, más o menos, se hicieron. A Ponce lo recuerdo unas cuantas veces matando la de Victorino y a Juli otras tantas, y apuntándose este año a la de La Quinta en Bilbao que salió muy sosita y pastueña. Lo mismo que se les pidió a ellos se le debe pedir a Tomás, de la misma manera, ni más ni menos. Sin embargo no es cuestionable que la circunstancia de unos y de otros es diferente. Tomás está planteando sus temporadas en función de objetivos, creo yo. Primero reaparecer. Luego pasar por la plaza más importante del mundo. Es de suponer que el año que viene alternará en Sevilla y quizá, quién sabe, incluso se decida por matar una corrida seria. Ya, lo sé, la vez que lo intentó, en Las Ventas, Adolfo Martín, quedó como Cagancho en Almagro.

Pero como les decía, lo que hizo tambalearse mis ideas fue ver el indulto del torito ese que no sólo no tenía presencia sino que en el caballo pasó de refilón. Aquello fue el resultado de la exaltación apoteósica de un público que ya no se conforma con ver a su torero con un ramillete de orejas en la mano sino que quiere que todo sea triunfo y el triunfo total se da con el indulto del toro. Importa un bledo que lo merezca o no.

El hecho del indulto me hizo acordarme del Diamante Rubio, o de Curro Fetén a quién nunca llegué a ver trabajar. Pero al Diamante sí; de ver al Diamante me puse morado. Y sabía dónde residía su poder y por qué podía ser publicista de toreros. El tito Luis, como le llamábamos en Granada, llegaba al tendido con la guayabera, con las gafas sin cristal, con la mano llena de bastoncillos y con sus hechuras gruesas bajo la gorrilla de campo, y en el bolsillo los mil durillos que le habían dado los apoderados o los toreros en el hotel. Y ya llamaba la atención del público. Luego sacaba orejas para quién hiciera falta. Ya saben, era aquello de “¡Eso sí que es torear, música maestro y viva España!” y ponía a un tendido entero de pie.

Hoy ya no quedan publicistas de toreros, hasta que alguien los vuelva a crear. Es decir, que si distribuimos a tres tíos por la plaza que llamen la atención y sienten cátedra, en breves conseguirán hacer con el público lo que quieran y si quieren que éste, en masa, pida un indulto, pues termina pidiéndolo. Ese puede ser el efecto de tres voces concretas y bien situadas.

No digo que eso lo haga Tomás o su entorno. Ni mucho menos que lo hicieran en Barcelona. Allí, me dio la impresión, el público asistente no necesitaba de publicistas, ni animadores. Ya publicitaban bastante ellos solitos.

Hay que tener mucho cuidado con el tema de los indultos. Ya lo decía con gran acierto en magnífico artículo Carlos Carbonell en este mismo portal. Y yo añado: si Tomás quiere ser el Mesías del Toreo, una especie de salvador y redentor de la fiesta, no debería permitir estas cosas. Es lo mínimo que se le puede exigir.



09/10/2008
(Guadalajara-México) Aprobados los novillos de Chinampas a lidiarse el próximo domingo 12 de octubre en el Nuevo Progreso
Firma: Edgardo Levy

Han sido aprobados los novillos de la ganadería de Chinampas, propiedad del Lic. Rodolfo Camarena Franco, que serán lidiados el próximo domingo 12 de octubre en punto de las 16:30 horas, en el Nuevo Progreso de Guadalajara por: Arturo Saldivar, Alfonso Mateos y el colombiano Fernando Alzate.


Número Peso Pinta Cornamenta

211 430 Negro nevado listón meano Tocado
243 455 Negro meano Bien puesto
667 400 Chorreado listón calcetero Veleto
663 420 Cárdeno oscuro bragado Delantero
267 450 Negro bragado axiblando Bien puesto
653 430 Cárdeno listón bragado Bien puesto

Reservas

685 405 Negro nevado bragado Bien puesto

Real de Saltillo

64 495 Cárdeno Bien puesto





211






243






667






663






267






653



10/10/2008
(Guadalajara-México) Entusiasmo por el V Encuentro Internacional de Aficionados Prácticos
Firma: Edgardo Levy

Hay especial interés y entusiasmo por la realización del V Encuentro Internacional de Aficionados Prácticos a celebrarse en la Plaza de Toros El Nuevo Progreso. Se anuncian tres magnos festivales con entrada gratuita al coso.

Este importante evento, es en memoria del desaparecido aficionado práctico Carlos Vargas, quien desgraciadamente falleció como consecuencia de las lesiones sufridas al ser revolcado aparatosamente por un eral, en acontecimientos que se verificaron en el anterior encuentro, en la misma plaza El Nuevo Progreso.

Ya han confirmado su asistencia aficionados prácticos de tres países: Jim Verner y Guillermo Torres Lira, de Estados Unidos, Dominique Belot de Franciay desde luego de diferentes estados de la república Mexicana, como son de Jalisco, Aguascalientes, Coahuila, Baja California, Tlaxcala, Guanajuato, Zacatecas, Michoacán, Nuevo León, el Distrito Federal.

El presidente del comité organizador, el médico veterinario y zootecnista Juan Carlos Figueroa, dijo a OyT, que en los próximos días se darán a conocer como van a quedar integrados los carteles, para los días 25 y 31 de octubre, así como para el 1 de noviembre.

El profesional de la zootecnia, Juan Carlos Figueroa, puntualizó que los partícipes van a disputar el Estoque de Bronce. Se van a lidiar erales y novillos de la legendaria ganadería de Matancillas.



10/10/2008
(Pachuca-México) Las imagenes de la primera corrida de la Feria
Firma: Redacción M


Raphaël Petit-Milian gran aficionado francés, quiere expresar gráficamente lo que aconteció en la primera corrida de la feria pachuqueña, donde actuaron: el rejoneador Jorge Hernández Gárate, Fernando Ochoa, Antonio Barrera e Ignacio Garibay. Resultado.




Jorge Hernandez Gárate












En un remate, Fernando Ochoa













El español Antonio Barrera













Ignacio Garibay expresando la verónica












Garibay también paso complicaciones












Uno de los mozos












10/10/2008
(Ciudad de México) Reseña de los novillos de El Batán para Arroyo
Firma: Rodolfo Ramírez

Ya están en los corrales de la plaza de Arroyo los novillos de El Batán, propiedad de don Gabino Aguilar, que habrán de lidiarse portando la divisa en oro y blanco, este sábado 11 de octubre por Camille Juan, Antonio Romero Jaime Ruiz y Juan Solanilla en punto de las 13:00 horas.



Don Gabino Aguilar

La ganadería queretana fue fundada en el año de 1965 por Manuel Gameros de la Rosa, con 60 vacas y 2 sementales de Mimiahuapam. En 1984 la adquirió el matador de toros Gabino Aguilar León, quien le puso el nombre al hierro que actualmente ostenta.


Número Nombre Peso

53 Pilón 418
63 Giraldo 412
64 Garbeito 382
66 Timonero 414
________________





Pilón















Giraldo












Garbeito













Timonero














10/10/2008
(California-EEUU) Corrida incruenta en Thornton
Firma: Ernesto Gutiérrez

El sábado 18 de octubre, puntual a las 3:00 p m se llevará a cabo una corrida incruenta en la plaza de toros de Thornton, California con el siguiente cartel:

El rejoneador portugués Rui Fernandes, la rejoneadora Sonia Matías y a pie el torero español José Ignacio Ramos, lidiando toros de don Manuel Sousa.

¡Que haya suerte para todos!



09/10/2008
(Chihuahua-México) Organizan corrida
Firma: Ernesto Gutiérrez

Domingo 19 de octubre, puntual a las 4:00 p.m., harán el paseillo, en la plaza de la Esperanza de la ciudad Chihuahua, Eulalio Lopez Zotoluco, Aldo Orozco y Antonio Garcia El Chihuahua, para lidiar seis toros de la ganaderia de don Javier Garfias.



09/10/2008
(Ciudad de México) Datos bibliográficos de los novillos de Arroyo
Firma: Rodolfo Ramírez


Camille Juan:

Fecha y lugar de nacimiento: 21 de octubre 1982 en Nimes, Francia.
Debut de novillero: 11 de junio de 2005 en Vauvert, Francia.
A la fecha ha toreado: 30 festejos sin picadores y 15 novilladas con caballos.
Debut en Arroyo: 29 de septiembre 2007.
Terno para este sábado: Champagne y oro con remates negros.

En la temporada pasada, el novillero francés, toreó dos tardes en Arroyo; cortando una oreja en la primera. Este año sumó un apéndice en Nimes y se presentó el 7 de septiembre, en Las Ventas de Madrid, lamentablemente sufrió una herida en la cara que le afectó la movilidad del párpado.



Antonio Romero:

Fecha y lugar de nacimiento: 12 de julio 1987 en Zacatecas, Zacatecas.
Debut de novillero: 15 de marzo 2006 en Puerto Vallarta, Jalisco.
A la fecha ha toreado: 25 novilladas.
Debut en Arroyo: 13 de agosto 2007.
Terno para este sábado: Azul marino y oro con bordados en alas.

Siendo su segunda actuación en esta temporada esta vez a pesar de resultar lesionado se quedó a matar al novillo e incluso dio una vuelta al ruedo. Continuando su preparación ha estado tentando en las ganaderías de Torrecillas, San Judas Tadeo y Sergio Rojas.




Jaime Ruiz:

Fecha y lugar de nacimiento: 28 de febrero 1988 en Apizaco, Tlaxcala.
Debut de novillero: 5 de mayo 2007.
Escuela Taurina “El Cristo” de Apizaco, Tlaxcala.
A la fecha ha toreado: 5 novilladas.
Debut en Arroyo: 23 de agosto 2008.
Terno para este sábado: tabaco y oro.

En esta temporada lleva dos novilladas en la última actuación que tuvo en Arroyo, recibió una cornada en la pantorrilla izquierda, afortunadamente se recuperó pronto y a los 15 días del percance mató un novillo de Santa Rosa de Lima. El novillero de Apizaco con base en su prometedor futuro ha estado tentando en la ganadería de Zotoluca.




Juan Solanilla:

Fecha y lugar de nacimiento: 18 de julio 1985 en Bogotá, Colombia.
Debut de novillero: 17 de diciembre 2007.
Escuela Taurina de Cali.
A la fecha ha toreado: 37 festejos.
Debut en Arroyo: 6 de septiembre 2008.
Terno para este sábado: Palo de rosa y oro.

El colombiano ha mostrado buen estilo es su toreo, viene por su tercera actuación en este serial novilleril.



09/10/2008
(Ciudad de México) El ganadero de San José informa el por qué no lidiará sus toros en la Monumental México
Firma: Redacción M

El ganadero de San José, don Arturo Jiménez Mangas, ha enviado la siguiente carta acalaratoria del por qué no lidiará sus toros en la Monumental Plaza de Toros México, el próximo domingo 12 de octubre, fecha en la que los estoquearían: José Luis Angelino, Israel Téllez y Jerónimo.

Aquí el comunicado:

Como muestra de su compromiso con la fiesta, la Ganadería San José, ofrece una disculpa por su ausencia el próximo domingo en la Plaza México, ya que por diferencias administrativas la empresa decidió programar otro encierro.

Es importante para nosotros que la afición, por el respeto que nos merece, sepa que nuestro encierro está listo para lidiarse desde el pasado mes de agosto, con la edad, presencia y trapío, que hemos considerado siempre, dignos de la Plaza México.

Atentamente

Lic. José Arturo Jiménez Mangas
__________________





La carta aclaratoria


















Uno de los ejemplares que se lidiaría en la Monumental México








Tres toros de San José que esperaban comparecer en el coso titular de México






10-Octubre-2008
Perera, operado nuevamente

Alfonso López
Miguel Ángel Perera tuvo que ser reoperado, en Madrid, debido a un foco infeccioso a raíz de las cornadas del 3 allá y quién sabe sí pueda torear en Pachuca el 25Miguel Ángel Perera tuvo que ser reoperado, en Madrid, debido a un foco infeccioso a raíz de las cornadas del 3 allá y quién sabe sí pueda torear en Pachuca el 25.

En la reciente Asamblea, se reincorporaron Garibay y Víctor Mora a la Asociación de Matadores, fueron aprobados los informes del representante, Urrutia, y del tesorero, Alfredo Gutiérrez, se informó que habrá Orejas de Oro en León, Texcoco y Aguas, han sido atendidos, por percances, cuatro matadores y ocho novilleros y ya tienen página: www.asociaciondematadores.com

El ganadero de San José, Jiménez Mangas, precisó que no se jugarán sus toros este 12, en la México, por diferencias administrativas, pero el encierro está listo.

Dos despedidas tiene en estos días Eloy: hoy de Cancún y el 12 de Saltillo.

También en España se cuecen habas, ha desaparecido, con adeudos pendientes, el empresario Francisco Romero Leal, que dio más de 100 festejos durante 2008, en dos plazas de segunda y 30 de tercera.

Ahora, el soneto-crónica del 5 en la México: Esta Temporada con mexicanos no ha comenzado tan mal, desde luego, pues ocho mil atendieron al ruego de apoyar en verdad a los paisanos y, dada la situación, son un friego, sin embargo, algunos muy malsanos, al gritar ¡toro! se vieron insanos y contra ellos mi crítica despliego, porque Omar ha ejecutado el buen toreo y el juez debió recompensarlo con más. Gastón logró reponerse, según creo, del cate a Ovidio y de casta mostró faz. Lomelí libró el trance con mucho aseo y La Soledad no dio un paso pa’atrás.

Algunas ferias europeas... Logroño: Perera 6 orejas… Aranda de Duero: el Fandi 3 orejas, Sebastián 2 de uno.
Miguel Ángel Perera tuvo que ser reoperado, en Madrid, debido a un foco infeccioso a raíz de las cornadas del 3 allá y quién sabe sí pueda torear en Pachuca el 25Miguel Ángel Perera tuvo que ser reoperado, en Madrid, debido a un foco infeccioso a raíz de las cornadas del 3 allá y quién sabe sí pueda torear en Pachuca el 25.

En la reciente Asamblea, se reincorporaron Garibay y Víctor Mora a la Asociación de Matadores, fueron aprobados los informes del representante, Urrutia, y del tesorero, Alfredo Gutiérrez, se informó que habrá Orejas de Oro en León, Texcoco y Aguas, han sido atendidos, por percances, cuatro matadores y ocho novilleros y ya tienen página: www.asociaciondematadores.com

El ganadero de San José, Jiménez Mangas, precisó que no se jugarán sus toros este 12, en la México, por diferencias administrativas, pero el encierro está listo.

Dos despedidas tiene en estos días Eloy: hoy de Cancún y el 12 de Saltillo.

También en España se cuecen habas, ha desaparecido, con adeudos pendientes, el empresario Francisco Romero Leal, que dio más de 100 festejos durante 2008, en dos plazas de segunda y 30 de tercera.

Ahora, el soneto-crónica del 5 en la México: Esta Temporada con mexicanos no ha comenzado tan mal, desde luego, pues ocho mil atendieron al ruego de apoyar en verdad a los paisanos y, dada la situación, son un friego, sin embargo, algunos muy malsanos, al gritar ¡toro! se vieron insanos y contra ellos mi crítica despliego, porque Omar ha ejecutado el buen toreo y el juez debió recompensarlo con más. Gastón logró reponerse, según creo, del cate a Ovidio y de casta mostró faz. Lomelí libró el trance con mucho aseo y La Soledad no dio un paso pa’atrás.

Algunas ferias europeas... Logroño: Perera 6 orejas… Aranda de Duero: el Fandi 3 orejas, Sebastián 2 de uno.







GALERÍA FOTOGRÁFICA - Jerónimo tienta en Piedras Negras ,

FOTOS: ÁNGEL SAINOS




De charro y a caballo




Las manos de un artista




Embistiendo con alegría





Por la diestra





Mando y temple








Acompañando el viaje



Garra







Escuela mexicana




Quebrando la cintura








Iniciando el cambio de mano




Por naturales




Un detalle






Comentando las incidencias




Media verónica al segundo




Por la izquierda




Calidad en la embestida




Ligando




Toreo de altos vuelos




Sentimiento




Trincherazo muy torero




Más derechazos




Un buen toro




Regodeándose




El de pecho




Hondura




Empaque







Dimensión




Por bajo




Un grupo con el torero




Un precioso toro








Saltillo (Méx) / Los toros para la corrida de este domingo

Por: Redacción ,

Viernes, Octubre 10, 2008 06:17:00 Hora GMT

Estos son cinco de los seis toros que se lidiarán este domingo en una corrida que marcará un doble acontecimiento: la despedida de Eloy Cavazos de Saltillo y la alternativa de Javier Reynoso, además de la actuación de Arturo Macías que fungirá como testigo del doctorado.

Estos son cinco de los toros de la ganadería de Guadiana que se lidiarán este domingo en la plaza de toros Fermín Espinosa "Armillita".







Fotos: El Saltillense




México / Tienen matadores Asamblea Ordinaria
Por: Redacción ,
Jueves, Octubre 09, 2008 20:05:00 Hora GMT

Este jueves se realizó la Asamblea General Ordinaria de la Asociación de Matadores. Ignacio Garibay y Víctor Mora se reincorporaron a la agrupación.

En la Asamblea General Ordinaria de este jueves, celebrada en Juriquilla, fueron aprobados los informes del Representante Ejecutivo, Antonio Urrutia, así como del Tesorero, Alfredo Gutiérrez.

Se informó de los socios que han sido atendidos por lesiones y procesos de rehabilitación. Los matadores Joselito Adame por hepatitis, Israel Téllez por cornada, José I. Ortiz por fractura y Jorge Mata, por rehabilitación.

Asimismo los novilleros Luis Conrado de tres cornadas, Juan Francisco Almeida por fractura, Martín Campuzano por cornada, Mario Toledo por cornada, Carlos Alvirde por lesión en rodilla, Cristian Hernández por rehabilitación, el rejoneador Mauricio Sinecio también por rehabilitación y Miguel Jaén de la grave cornada sufrida en días pasados.

Se informó que las próximas corridas por la Oreja de Oro se realizarán en León, Texcoco y Aguascalientes.

Nota relevante durante la reunión fue la reincorporación a la Asociación de los matadores Ignacio Garibay y Víctor Mora.

Se dio a conocer que la Asociación ya cuenta con su página de internet en la dirección www.asociaciondematadores.com



Monterrey (Méx) / Las actividades de la XXXIII Semana Regiomontana del Toreo
Por: Redacción ,
Jueves, Octubre 09, 2008 07:36:00 Hora GMT

Como cada año, la Peña Taurina "El Toreo" organiza su Semana Regiomontana del Toreo con una serie de importantes actividades.


• Sábado 11 de octubre
Capea Taurina en la ganadería de El Vergel
Con la participación de José Antonio Quiroga padre e hijo, Evaristo Osina, Jorge Adrián Quiroga, Francisco Díaz Puebla, Juan Antonio Flores, Juan Gutiérrez Gamboa y Gerardo Villarreal.

• Domingo 12 de octubre
10:00 AM Audición con la Banda de Música del Municipio de Monterrey
Bajos del Palacio Municipal

• Lunes 13 de octubre
Publicación del artículo "Lorenzo Garza a 30 años de su muerte"
por el Ing. Alejandro Arredondo Maldonado

• Martes 14 de octubre
Magna exposición pictórica del maestro Ramón Reveles
Local de la Peña Taurina

• Miércoles 15 de octubre
Participación en el espacio taurino de Antonio Córdoba en XEAW Radio

• Jueves 16 de octubre
8:30 PM Conferencia "La bravura mexicana"
a cargo de los ganaderos Octaviano García padre e hijo, propietarios de El Vergel.

• Sábado 18 de octubre
4:30 PM Cortijo San Felipe. Festival a beneficio del Club Rotario Santa Catarina
Miguel Casanueva, José Narciso Candelaria, Juan Carlos Alvirez, Eugenio Rosales, Óscar Franco y Jesús Sepúlveda, con novillos de El Vergel.

• Sábado 18 de octubre
8:30 PM
Cena de clausura y entrega de trofeo al triunfador del festival






LAS OBRAS COMENZARÁ EL PRÓXIMO MARTES DÍA 14
Comienza la construcción de las nuevas gradas de sombra en La Maestranza
EMILIO TRIGO - 10/10/2008 17:31

Aspecto que presentarán las nuevas gradas de Sevilla. - Foto: sevillataurina.comEl próximo martes 14 de octubre la plaza de toros de la Real Maestranza acogerá las obras de reformas de demolición y nueva construcción de las gradas de sombra impares que durarán todo el invierno.

Concretamente las gradas que serán transformadas corresponden a los tendidos 1, 3, 5, 7 y 9 dotándolas de un mayor espacio entre localidades, accesos y pasillos.

Una vez finalizada oficialmente la temporada en Sevilla el 12 de octubre comenzarán las obras para adecuar la plaza a la normativa vigente. Estas reformas serán dirigidas y ejecutadas por la empresa sevillana Construcciones Bellido que esta especializada en la restauración de inmuebles antiguos.

Esta empresa ha sido designada por la corporación maestrante, por su profesionalidad demostrada a lo largo de sus cuarenta años de trabajo, por su gran labor en la restauración y rehabilitación de edificios emblemáticos. En Sevilla, la empresa Construcciones Bellido, ha acometido con éxito obras en La Catedral o la Iglesia del Divino Salvador, entre otros edificios insignes de la ciudad.

Para el comienzo de las obras los técnicos ubicarán una grúa de gran altura, que alcanzará unos 25 metros, sobre los terrenos del patio del desolladero que corresponden al tendido 5.

La ejecución de la primera fase consistirá en la demolición de los asientos existentes de las gradas de los tendidos impares de sombra, además de un estudio paralelo de catas para comprobar el estado de conservación de las bóvedas de las gradas, todo bajo la supervisión del arquitecto José Antonio Carvajal.




EL CID NO TERMINA DE ROMPER CON UN BUEN LOTE, AUNQUE CORTA UNA OREJA
Tres orejas para El Fandi, vuelta a un Cuvillo y un gran Juli en la 7ª de Zaragoza
MARIO JUÁREZ - Zaragoza - 10/10/2008 18:45


El Juli, en un gran natural al primero de la tarde, hoy en Zaragoza - Foto: BURLADERO.COMEl diestro granadino David Fandila 'El Fandi' ha salido a hombros del coso de la Misericordia de Zaragoza junto al mayoral de Núñez del Cuvillo después de cortar tres orejas a la importante corrida de la vacada gaditana, cuyo sexto ejemplar fue objeto de una merecida vuelta al ruedo en el arrastre.

Sin embargo, lo más importante lo ha realizado El Juli tanto con el faenón a un primero de mucho fondo aunque de justa fortaleza al que cuajó a la perfección como con una faena de poder y gran capacidad el encastado y geniudo cuarto.

A aquel primero lo administró durante los primeros compases de la lidia, y lo rompió por abajo desde la segunda serie con la muleta sobre todo por el pitón derecho amén de dos series muy buenas al final con la izquierda, por donde le costó algo más a toro y torero. Al final, se adornó con torería y variedad y pese a dejar una buena estocada, el animal tardó en caer y tuvo que descabellar Julián enfriándose el público.

El cuarto fue un animal bien distinto, que desarrolló genió de primeras pero que encontró a un torero muy capaz que lo aplacó de inmediato sometiéndole una barbaridad, empapándolo de muleta e imponiéndose con firmeza por los dos pitones. Una estocada corta y algo desprendida, le quitó el segundo trofeo.

El Fandi dio las mejores verónicas de la tarde, encajado y muy templado recibió con la capa al tercero el de Granada. Toro bueno este tercero aunque con las fuerzas justas también por lo que prácticamente lo dejaron crudo en el caballo. No obstante, el animal exhibió calidad. Espectacular en banderillas e irregular con la muleta Fandi, que intercaló pasajes efectistas, con otros donde trató de torear en redondo sin la limpieza deseada. Buena estocada y oreja.

Al bravísimo sexto, se lo dejó también crudo en el caballo, y anduvo a buen nivel con la muleta, templado al principio y dejando naturales buenos y dos series más que estimables con la derecha para luego cambiar el guión por otro más efectista que le asegurara el triunfo frente a un animal que no se cansaba de embestir humillado. Hizo el amago Fandi de pedir el indulto al palco, que desatendió la petición y le envió un recado. Estocada caída y dos orejas.

El Cid toreó despacio con la capa a su primero, quitó por delantales y replicó por verónicas a un Fandi que mezcló chicuelinas, con tafalleras y gaoneras. El toro llegó algo rebrincado al último tercio, aunque tampoco El Cid le cogió el aire, muy periférico el torero y sin acabar de hacerse con la embestidas.

El quinto fue un toro de fondo muy bravo con el que el torero de Salteras alternó intermitencias también aunque queriendo más que con el primero. No logró Manuel Jesús que la faena tomara la altura que el toro parecía proponer. Hubo series de muletazos muy buenos aunque se inclinó rápido el hispalense por el toreo accesorio y de recursos más que por seguir cuajando al toro por abajo.

FICHA DE LA SÉPTIMA DE LA FERIA DEL PILAR DE ZARAGOZA
Zaragoza. Viernes 10 de Octubre. 7ª de Feria. Lleno.

Toros de Núñez del Cuvillo, correctos de presencia y de buen juego. destacando 1º, 5º y 6º, nº 200, de nombre Rematador, de 512 Kg, negro mulato de capa y nacido en febrero de 2004, que fue premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre.

El Juli, ovación con saludos tras aviso y oreja tras aviso.
El Cid, ovación con saludos y oreja.
El Fandi, oreja tras aviso y dos orejas tras aviso.



Juli: 'Es una pena que termine la temporada, porque ahora es cuando más disfruto'
MARIO JUÁREZ - 10/10/2008 21:11


El Juli, en un muletazo al cuarto - Foto: BURLADERO.COM
El Juli, pese al engañoso balance de una oreja, firmaba en Zaragoza una tarde más que importante con un lote desigual al que cuajó y plantó cara a partes iguales: "Ha sido una tarde muy completa por todo. Por la corrida, por los compañeros, y yo por lo que a mí respecta me he encontrado muy a gusto", valora Julián a Burladero.

El torero madrileño valora positivamente su lote y la corrida de Cuvillo: "Han sido dos toros diferentes, pero creo que la corrida en general ha sido importante. El primero ha sido un toro con mucha suavidad, que ha habido que medirlo y darle confianza y el cuarto ha sido un toro que ha costado. Es una pena que termine la temporada porque ahora me encuentro muy a gusto, y siempre por estas fechas, al torear más, disfruto mucho más", reconoce.



PRIMERAS DECLARACIONES DE PEDRO MARÍN TRAS EL PERCANCE EN BURLADERO
Pedro Marín: 'Sabía el peligro del novillo, pero no tengo apenas contratos'
ALFONSO SANFELÍU - 10/10/2008 17:21


Marín, entrando en la ambulancia.Dolorido, y molesto por los múltiples destrozos que le ha causado el tremendo percance sufrido el pasado miércoles en Valencia, el novillero de Albacete, Pedro Marín se recupera en la habitación numero 1 del pabellón segundo del Hospital General de Valencia, bajo la atenta mirada de su madre María Mercedes, los doctores y todo el personal sanitario.

"La verdad es que estoy muy molesto por los destrozos que ha causado esta tremenda cornada", comenta a Burladero el novillero, "pero moralmente estoy muy bien, aunque en ocasiones me venga abajo porque he perdido la opción de poder ir a Madrid en las semanas próximas".

Con un tono tranquilo, sereno y consciente de la gravedad del percance, Marín prosigue su reflexión: "Tengo muchas ganas de reaparecer y ponerme delante de la cara del toro, pero está claro que dada la importancia del percance tengo como mínimo para un mes y espero que, si no surge ninguna complicación, en unos diez días pueda, al menos, comenzar a apoyar la pierna y andar".

Recuerdo la cogida,el torniquete, el túnel de la enfermería, las voces de preocupación... Al preguntarle por lo que recuerda del momento fatídico, el albacetense relata "recuerdo perfectamente el momento de la cornada. Desde el primer momento me di cuenta del peligro que tenía el novillo pero estaba en Valencia, era la final del certamen Camino a Matador, no hay muchos contratos y oportunidades para hacer el paseíllo en una plaza de primera y además existía la posibilidad de hacer el paseíllo en las Fallas del 2009 si ganaba el certamen, por todo ello tuve que jugármela y arriesgar".

El novillero tiene fresco en la retina el momento de la cogida: "Recuerdo el instante preciso del percance, los compañeros cogiéndome, el torniquete, el túnel de la enfermería, las voces de preocupación de los médicos en el quirófano, me acuerdo de todo...".

Pero aunque doloroso y serio, y a pesar de no haber transcurrido ni 72 horas del suceso en el que ha vuelto ha nacer gracias a las manos del equipo médico de Valencia con el Doctor Cristóbal Zaragozá al frente, el albaceteño Marín confiesa, "quiero volver estar delante de la cara del toro. Hay que recuperarse al ciento por cien para estar delante de la cara del toro, es lógico, pero deseo que esto ocurra pronto y pueda volver a vestirme el traje de luces cuanto antes".

Preguntado precisamente sobre su vuelta a los ruedos, el diestro comenta "como es lógico el percance tiene sus plazos y su recuperación también, por tanto, cuando esté bien, que no queda duda ninguna que volveré a ponerme delante de la cara del toro porque es lo que quiero y deseo".



Fandi: 'Con cosas mejores y cosas peores, creo que he estado queriendo mucho'
MARIO JUÁREZ - 10/10/2008 19:48


El Fandi, toreando de muleta al sexto, hoy en Zaragoza - Foto: BURLADERO.COM"No podía pedir más, toda la tarde he estado muy entregado, con cosas mejores y con cosas peores, pero sobre todo queriendo que creo que es lo importante". Son palabras de David Fandila 'El Fandi' momentos antes de salir a hombros del coso de La Misericordia en una tarde que como el propio torero confiesa a Burladero "ha sido una bonita tanto para mí como creo que para mis compañeros con toros complicados y toros más fáciles. Estoy contento porque lo de hoy en una plaza como Zaragoza es un poco el broche a una temporada importante", concluye el granadino.