miércoles, 1 de octubre de 2008









para ampliar da click sobre las imagenes













Pinta la fiesta brava

Por Allan Wolburg

(01-Oct-2008).-
NAUCALPAN.- Cuando era pequeño Rafael Sánchez de Icaza comenzó a dibujar en papel imágenes de las corridas de toros a las que asistía con su familia... y todo para que pudiera estarse quieto.

Hoy, a sus 50 años, no sólo heredó de la familia la afición por el toreo, también su faceta artística.

"Mi gusto por los toros y por la pintura nacieron al mismo tiempo; cuando era pequeño e íbamos a las corridas, ya para el cuarto toro, que empezaba a dar lata, mi mamá me daba unas hojas y yo dibujaba en la misma corrida", recuerda.

"Mi abuelo (Alfonso Icaza) tenía un periódico muy importante de espectáculos y taurino, llamado 'Redondel', y mi papá Ernesto se dedicó a la pintura de la charrería".

Y gracias a su trabajo, dice, ha tenido la fortuna de conocer a toreros como Manolo Capetillo, Carlos Arruza, Eloy Cavazos, Enrique Ponce y Miguel Espinoza "Armillita".

"Me gusta pintar motivos mexicanos y los toros son una tradición y una fiesta mexicana, aunque originalmente viene de España, su sabor es especial en México", comenta el vecino del Fraccionamiento Misiones.

"Uno de los momentos más importantes fue ver a Arruza como rejoneador, incluso tengo una foto de mi abuelo con Arruza y Gaona, y justamente en ese momento, le está diciendo Gaona a Arruza 'tú fuiste más grande que Joselito'".

Rafael, quien se califica como torista y no torerista, es decir que reconoce más al toro y no al torero, gusta dejar su sello personal con estilos y colores diversos basado en el llamado surrealismo geométrico.

"Sin quererlo (Carlos) Ruano Llopis fue el fin de la pintura taurina en México, porque todos lo quisieron copiar con ese estilo de cartel y ahora ya toda la pintura taurina es vista así "Por eso yo quiero darle mi toque a mis obras, y no que sean una copia de un estilo de alguien más", destaca.

Además de pintar aspectos de la fiesta brava, a Sánchez de Icaza también le agrada abordar los temas religiosos, prehispánicos, musicales y teatrales.

allan.wolburg@reforma.com

Conózcalo


Nombre: Rafael Sánchez de Icaza
Edad: 50 años
Residencia: Naucalpan

Trayectoria: Estudió en la Escuela Nacional de Pintura y Escultura del INBA y en el Centro Independiente de Investigación e Información del Arte de Ciudad Satélite; ha presentado más de 90 exposiciones individuales en México y países como EU, Venezuela, Colombia, Brasil, Chile, Argentina, Perú y también en Europa en España y Francia

¡Ole!


Algunas obras del pintor



- 'Pase fundamental'














- 'El banderillero'














- 'MM'











- 'Derrote al viento'















Paco Prieto / Temporada 'Grande

Por Paco Prieto

(01-Oct-2008).-
El domingo 5 de octubre, con un cartel para desanimar al más optimista, se inicia la temporada mal llamada Grande en la plaza de toros México. El elenco de 28 matadores contratados es de risa loca. Ni uno solo de los toreros que anuncia el Derecho de Apartado podría ser base de cartel por más que algunos de ellos hayan hecho méritos como para que, bien acompañados, dieran en cualquier momento el salto y convertirse en figuras del toreo. Como si esto no fuese suficiente para descalificar a los empresarios, sobran los toreros a los que el tiempo dejó atrás: Guillermo Capetillo, Manolo Mejía, Alfredo Lomelí, Federico Pizarro, Fernando Ochoa -éste, ni al lado de Tomás llegó a repuntar. Hay algunos a los que la veteranía alcanzó sin dejar un sólo recuerdo grato, al menos en la plaza de la capital: Miguel Ortas "Miguelete". ¿Cómo es posible que se haya contratado a esos toreros veteranos y no a Mariano Ramos, de quien si se anunciara una despedida bastaría un apoyo más o menos taquillero, para que llenara el numerado sin contar un buen número de aficionados que ahí estaríamos para rendir homenaje a uno de los toreros más notables de nuestra tauromaquia? Por otra parte, un diestro como Guillermo Capetillo, por el mero recuerdo de la faena al toro de Cerro Viejo, si se le pudiera poner al lado de El Pana -que no está contratado- y de Morante -que tampoco lo está como no está contratado ningún español-, ¿se imagina usted el lleno, al menos del numerado, que podríamos, ilusionados, esperar?

Si seguimos analizando la lista, se ahonda la decepción. Hay ahí toreros que tuvieron oportunidades soñadas y que las dejaron pasar: Amaya, Jerónimo, Angelino. En cuanto a Spínola, cuando aún se llenaba la plaza, tuvo una interesante confrontación, de novillero, con El Juli. Hoy en día, ¿dónde está él y dónde Juli? Ha pasado más de una década de cuando era un pilar de la novillería.

Ahora, si bien hay toreros con méritos sobrados para que se les programe con inteligencia porque son respetabilísimos, si no van bien apoyados no se les apreciará porque no habrá gente en los tendidos: Humberto Flores, en primer lugar; pero también El Zapata, Casasola, Alberto Huerta, Ismael Rodríguez, Lizardo, acaso Téllez, Jorge López y Jerónimo. Nos quedan sólo los muy jóvenes como expectativas: Juan Antonio Adame, Víctor Mora, Juan Chávez, Aldo Orozco, Omar Villaseñor, Christian Ortega, Guillermo Martínez, Pepe López y Fermín Rivera. De Pedro Rubén, el que me faltaba, ignoraba, incluso, su existencia. Y el rejoneador Santos, qué lástima que no lo podamos ver medirse con Hermoso de Mendoza o con Diego Ventura, o con el joven Moura, por ejemplo.

Ante este panorama, uno recuerda que Pachuca está ¡tan cerca de la capital! Sobre este tema, ya platicaremos próximamente.

pprieto@reforma.com






Toreros complicados y baratos
Tauromaquia

Leopoldo Cortés González

Es lamentable y triste escribir y confirmar que la mayoría de los toreros nacionales se quedaron a la mitad del “cole” de la tauromaquia con más de cien faltas de asistencia y numerosos trucos para desperdiciar la bravura y la calidad de un excelente astado. Desde que el burel pasa, de toriles al ruedo, ya está expuesto a más de diez engaños en torno a la lidia ante la afición hasta convertirlo en un manso menso.

Desde el sorteo, domingo en la mañana, la vida del toro ya está marcada. En la arena, y como si fuera un descuido de la cuadrilla, lo estrellan en los burladeros. El picador sabe cómo taparle la salida al astado para aplicar la “carioca” y dejar que la puya en un extremo de la vara se lleve media vida del burel. En el último tercio la toledana penetra y si el “bajonazo” no es suficiente, la espada corta y con numerosos pinchazos ¡al fin rueda el toro!.

Y desde ese momento ya están en peligro físico el juez de la plaza de toros, el regidor de espectáculos y el asesor taurino porque el coleta, sin merecerlo, quiere dos orejas. La cuadrilla, discretamente, rodea los despojos del toro para impedir su arrastre, porque también quiere dos orejas, y los mulilleros, a distancia prudente, no se mueven porque también quieren orejas para el “mataor”.

El juez —honrado hasta el tuétano— concede una oreja. El matador, inconforme y grosero, avienta el auricular y con esa acción “calienta” a los toreristas que ya consumieron todo lo que había en la cubeta cervecera y quieren ver más sangre de la que dejó aquel bajonazo.

¿Y cómo parar esta “marimorena” (trifulca, camorra) que inició un mediocre torero? Imposible. Y hasta que el griterío se va apagando lentamente y aparece otro astado con salida natural, se siente que estamos ante una bella tarde con brisa marina y un cielo azul que invita a descansar en la media luna de la hamaca.— Mérida, Yucatán



Dos festejos taurinos, dos problemas en cosos yucatecos

Dos festejos, dos problemas.

En Ucú, la empresa que organizó la corrida de postin que se celebró el lunes pasado, en la que actuó el matador Rodrigo Muñoz ”Gitanillo de Tlalpan”, demandará a diestro francés Michel Lagravere por incumplimiento de contrato, según manifesto el empresario Leonel Quintal Alonzo.

Segun el empresario, Lagravere se comprometió a que sus dos hijos, los pequeños toreros MIchelito y Andrés, actúen en el festejo del lunes, pero a la hora del festejo se negó a que sus hijos torearan alegando que no era ese el toro acordado. Por más que se trató de llegar a un arreglo adquiriendo otro toro, siguió con la misma postura dejando mal a la empresa y al publico que ya había abarrotado la plaza.

En el festejo se lució en grande “Gitanillo”, quien bordó una buena faena a su astado.

En Telchac Pueblo, ayer martes, las cosas no estuvieron mejor, en esa localidad por culpa del ganadero Délmer Ruiz.

“Gitanillo” se lució en su primero, un toro “limpio” (sin torear) que iba a todas, pero en el segundo, simplemente no pudo.

“Era un castaño grande, toreado y ''padreado''; nadie lo pudo sacar de la querencia, nadie (ni el matador ni los subalternos) pudieron darle un pase”, dijo la señora Rocío Garduño de Muñoz, madre y apoderada de “Gitanillo”, quien lamentó no haber podido agradar al público por el astado que enviaron al ruedo.

“Lamentamos que Délmer Ruiz se presta a negociaciones sucias, que venda ganado toreado como si fuera limpio”, agregó la señora Garduño de Muñoz.

Según le dijeron, el toro había sido toreado hace apenas unos días en Sinanché.

Con información de Jorge Castilla Franco






Gerardo Adame feliz por su actuación en España

Juan Carlos Román /- El torear en España ha sido una gran enseñanza que no te dan meses de práctica, ya que ahora mi mentalidad está más fortalecida, más de hombre por luchar con todo buscando conseguir llegar a ser figura del toreo, afortunadamente gustó mi actuación y dejamos ya apalabradas varias cosas, que ojalá y en fecha próxima se hagan realidad”.
Muy contento y sorprendido por el respeto y la organización que existe por la fiesta brava en la Madre Patria, el novillero HIDROCALIDO Gerardo Adame visitó ayer la redacción de EL PERIODICO LIDER a unas horas de haber pisado tierra azteca luego de su actuación dentro del Congreso de Escuelas Taurinas de Andalucía que se realizó la semana pasada en la provincia de Montoro, donde de no haber sido por el puntillero que levantó a la res en dos ocasiones, le hubiera cortado las orejas al novillo de Madroñiz, dando una vuelta al ruedo con mucha fuerza ante la entrega de los aficionados españoles.
Acompañado del maestro Luis Fernando Sánchez, el alumno de la Academia Taurina Municipal se mostró muy sorprendido por la embestida del astado español y también la entrega del público que lo trató de maravilla.
“El toro de allá tiene una embestida distinta, ya que por lo que yo sentí tiene menos aire que el de nosotros, allá al principio pareciera como que te va a comer por la fiereza que tiene de salida, pero luego ya se viene a menos y te aguanta 20 muletazos, por lo que uno tiene que usar sus recursos para sacarle provecho, y lo que también me tiene asombrado es la gente que de verdad se entrega en serio cuando haces las cosas muy bien, cuando me levantaron al toro las dos ocasiones y luego acerté al primer intento con la espada de descabellar, pensé que el público se iba a enfriar y sucedió todo lo contrario, ya que pidieron que no saliera el siguiente novillo hasta que diera la vuelta y todos de pie, fue muy bonito para mí el conseguir esto”.
—¿Qué le dejó todo esto?
“Más ganas de lograr hacerme matador de toros, esto no pensé que fuera a ser tan distinto por todo lo que rodea a la fiesta en España y este viaje me dio todavía más fortaleza para luchar con todas mis fuerzas por conseguir mi objetivo, me siento muy afortunado por haber sido elegido por Dios para que viviera esta experiencia, que sólo estando ahí te puede dejar la enseñanza que llevaré por toda la vida, ya que a pesar de no haber cortado las orejas, la entrega y cariño de la gente fue total y desde los niños hasta las personas mayores me hicieron sentir muy orgulloso de la profesión que he escogido”.
—¿Qué fue lo que dejaron apalabrado por allá?
“Mire, tuvimos el honor de conocer al matador Pepe Luis Vargas, quien se expresó muy bien de mi actuación y habló con varios empresarios de allá para que me pusieran en los festejos que se dan sin picadores, ya luego el matador Sánchez platicó con varios de ello y hay interés de que esté por Málaga y de nuevo en Montoro en principio y de lo demás no estoy enterado porque yo ahí no estuve presente en las conversaciones”.
Y dejamos que se fuera Gerardo Adame porque había que entrenar para su próxima novillada de este domingo en la Monumental de Monterrey al lado del también HIDROCALIDO Juan Pablo Sánchez y el potosino Fernando Labastida, no sin antes agradecer al Ing. Gabriel Arellano por el apoyo recibido y ya a modo de despedida nos dijo.
“Si uno quiere ser alguien muy importante en este medio taurino hay que salir siempre a jugarse la vida y yo estoy dispuesto a hacerlo porque luego de lo vivido bien vale la pena hacerlo”.


Una corrida de lujo y sin precedentes en Guadalajara

Es ya casi un hecho que por primera vez en Guadalajara se dé una corrida de toros con dos matadores extranjeros y uno mexicano, buscando como siempre que esto sea de mucho atractivo para el público y los aficionados dentro de los carteles de octubre”.
Así lo dijo en forma exclusiva a HIDROCALIDO, el Lic. Alfredo Sahagún, director operativo de la plaza de toros Monumental de Guadalajara, quien presentará este jueves los carteles para la próxima Feria de Octubre en ese coso y donde dará cinco festejos taurinos, en lo que será la primera de dos partes.
Como todos los años la expectación por conocer a los toreros anunciados es mucha, y sobre este tema el Lic. Sahagún nos dijo que en su opinión las combinaciones serán mucho muy atractivas en estas cinco corridas que se darán del 26 de octubre al 30 de noviembre.
“Iniciaremos el próximo 26 de octubre y vienen matadores de la categoría de Miguel Angel Perera, Sebastián Castella, Morante de la Puebla, Antonio Barrera y también estará el colombiano Ricardo Rivera como parte de los extranjeros; además de Joselito Adame, ‘El Zotoluco’, Ignacio Garibay, Alfredo Ríos, entre otros toreros mexicanos y los jóvenes Aldo Orozco, Guillermo Martínez, buscando con esto como siempre que los que más interesan sean parte de esta temporada”.
Sobre los encierros que tiene para estas corridas, nos dijo que todos están puestos con la presencia y el trapío que requieren los astados para ser lidiados en la arena de Guadalajara.
“Tenemos corridas de Xajay, Begoña, Bernaldo de Quirós, Montecristo, Los Encinos, San Isidro y Real de Saltillo, entre otras, que están ya listas para ser lidiadas en el momento que se necesiten, ojalá y que todas salgan buenas y embistan”.
—¿El poner a dos toreros extranjeros con un mexicano será la solución para que los aficionados regresen a las plazas de toros nuevamente?
“Eso no lo sé, ojalá y esto así sea porque no tenemos de otra, ojalá. Nosotros creemos que en una actividad artística como lo es ésta la nacionalidad no debe influir en el ánimo de ningún país, todos los artistas son universales y no se debe, en mi opinión, poner una traba para que actúen juntos”.
Y nos despedimos del empresario taurino Alfredo Sahagún, quien seguramente y como es ya una costumbre echará la casa por la ventana mañana en el restaurante Sacromonte, donde se hará la presentación de los carteles para la Feria de Octubre en la “Perla Tapatía”, donde de no haber cambios de último momento, se dice que el español Juan José Padilla y Humberto Flores matarán los toros de Los Encinos y “El Conde” y Antonio Barrera los astados de San Isidro, además de que los nombres de Miguel Angel y Sebastián estarán juntos con el de Eulalio o Ignacio, en una tarde que promete mucho y que como bien lo dijo el Lic. Sahagún, será todo un acontecimiento taurino que marcará una época.


Oreja para "El Payo"

Tamames (Salamanca). Novillos de Montalbo. El mexicano Octavio Garcia “El Payo”, ha estado muy torero, con su primero al que le pegó buenos muletazos, se paró pronto la res para matar al primer intento y escuchar ovación. Con su segundo realizó una faena con temple y cadencia para volver a estar certero con la espada y cortarle la oreja.
Sus alternantes: Román Pérez, oreja y oreja y Javier Gómez, oreja y silencio. Román Pérez fue volteado por el sexto novillo y ha sido trasladado a un centro hospitalario cercano para un estudio médico.

Luce Mario
Pantoja (Toledo). Astados de La Laguna. El novillero de Aguascalientes, Mario Aguilar ha topado por lo menos potable de esta tarde, pero ha tenido una destacada actuación por la torería mostrada delante de los dos novillos que le tocaron en suerte, sacándoles el mejor partido posible que le valieron el pleno reconocimiento de los aficionados. Luis Gómez Molina, oreja y silencio; Mario Aguilar, aplausos en su lote.






Tauroimpactos
Por Don Neto

Amables amigos... Esta columna será sin duda agradable por su contenido. Hablaré en primer término de la buena noticia que ha llegado a mi mesa de trabajo por conducto de mi corresponsal en Madrid, quien me informa que hace unas horas fue firmada la alternativa de matador de toros, a ese novillero mexicano que se ha hecho en España a base de entrega, valor, afición y por qué no decirlo, de dolor por las cornadas que ha recibido. Pues bien... su apoderado confirma plenamente que será el próximo 26 de octubre cuando se le entregue la borla de matador de toros en la plaza Monumental Vicente Segura de Pachuca a Octavio García “El Payo” en un cartel muy postinero: toros de Fernando de la Mora para el español José Antonio Morante de la Puebla, el francés Sebastian Castella e Ignacio Garibay y el apoderado agrega que el 8 de noviembre estará su torero en la plaza Santa María de Querétaro. Por cierto y hablando del Payo le diré que esta tarde deberá actuar en la plaza española de Armedo en la disputa de la zapatilla de oro. AHORA COMENTARÉ la otra noticia que les traigo y que se refiere al novillero Miguel Jaen que recibió una gravísima cornada el sábado pasado en la placita de Chucho Arroyo n el muslo derecho en donde el pitón del novillo que lidiaba le intereso la femoral. Tal parece que este novel diestro podrá salir del sanatorio de un momento a otro dado de alta por el notable cirujano, doctor Rafael Vázquez Bayod, al que sin duda alguna ese joven torero habrá que agradecerle siempre el no haber perdido la pierna herida e incluso no haber perdido la vida y es que la lesión fue sumamente delicada por haber interesado esa vena tan importante, que requería de una intervención quirúrgica magnífica y así, el propio médico la calificó orgullosamente horas después de haber intervenido a Miguel Jaen. “Dentro de lo trágico del momento puedo decir con toda claridad que me siento completamente satisfecho, contento, por el resultado final de la operación. Esta ha sido una de las cornadas más difíciles que he atendido y vuelvo a repetir, estoy muy satisfecho de su resultado final”. Así se manifestó el doctor Vázquez Bayod, el mismo que ha atendido en su vida profesional a infinidad de toreros y por lo tanto quiero enviarle desde esta columna una vez más mis sinceras felicitaciones por su capacidad médica y sobre todo por haber empleado con una gran calificación los medios científicos de la actualidad. Y... eso es todo por hoy, amigos.





Trascendió que cambian de fecha festejo
"El Pana" no actuará en Pachuca


Continúan los cambios en la feria de Pachuca: "El Pana" ya no inaugurará y además se sabe que el festejo del día 19 se dará en otra fecha, aunque la empresa no ha anunciado el cambio.

13:17:00 GUSTAVO MARES

El matador de toros tlaxcalteca Rodolfo Rodríguez “El Pana” se salió de la feria de Pachuca, debido a problemas de salud.
Salvador Solórzano, quien maneja al torero de Apizaco, agradece las muestras de apoyo que ha tenido por parte de los aficionados y lamenta que su torero no pueda hacer el paseíllo en la plaza hidalguense.
Por cierto, además de la salida del “Pana” se sabe también que la empresa que comanda Pedro Haces decidió cambiar de último momento una de las fechas que ya había anunciado y de esta manera el festejo que se daría el día 19 ahora se llevará a cabo el día 11, pero con la salida de Pablo Samperio que, según se trascendió porque la empresa no ha comentado nada al respecto, sustituirá a Arturo Macías, quien decidió ausentarse de la feria pachuqueña porque el empresario le incumplió lo que habían acordado.



Guillermo actuará en la Plaza México
Capetillo redobla esfuerzos


El diestro Guillermo Capetillo intensifica su preparación de cara a la Temporada Grande de la Plaza México.

13:13:00 GUSTAVO MARES

El matador de toros Guillermo Capetillo continúa sumando fechas, previo a su comparecencia en la Temporada Grande de la Plaza México.
Este sábado está anunciado en San Fransico Ixcamatitlán, Tlaxcala, donde sostendrá un interesante mano a mano con Humberto Flores para lidiar un encierro de Reyes Huerta.
Un día antes, el viernes 3, está anunciado en un festival de lujo en León, Guanajuato, donde comparte créditos con Manolo Arruza, Ignacio Garibay, Fernando Ochoa e Ismael Rodríguez, con ejemplares de Villacarmela.
El hijo del “Muletero Tridimensional” tiene arreglados otros tantos festivales así como un importante número de tentaderos, pues sabe que se jugará mucho en su presentación en la Plaza México.


Habrá actividad taurina
Chimalhuacán está de feria


La feria de Chimahuacán estará integrada por una corrida y una novillada; nuestro compañero Alfredo Florez le dice las combinaciones.

13:12:00
GUSTAVO MARES

Una corrida de toros así como una novillada se llevarán a cabo en la Feria de Chimalhuacán, organizada por Alfredo Rodríguez.
El portal que dirige nuestro compañero y amigo Alfredo Florez, toriles.com, da a conocer que la novillada está programada para el 12 de octubre con la participación de Rodrigo Hernández, el español Sergio Cerezos, Luis de María y Rafael Vera “Verita”, con ganado de Los Angeles Sierra Ortega.
El día 19, a las cuatro de la tarde, se llevará a cabo la corrida de toros con el maestro de Tacuba, Manolo Mejía, y Luis Ricardo Medina “Pasión Ginata”, con toros de Los Angeles Sierra Ortega. Por delante actuará el rejoneador potosino Rodrigo Santos.



En la plaza española de Osuna
Actuará amaya en mano a mano


El diestro tijuanense Alejandro Amaya sostendrá un mano a mano a beneficio en la plaza española de Osuna.

13:09:00 GUSTAVO MARES

El diestro mexicano Alejandro Amaya actuará en mano a mano en la tradicional corrida goyesca a realizarse el 11 de octubre en Osuna, en la que alternará con el torero de la tierra Ángel Luis Carmona, en la lidia y muerte de ejemplares de las ganaderías de Julio de la Puerta y Javier Molina.
El festejo será a beneficio de la Residencia "Virgen del Belén".
Luego de esta actuación, Amaya volverá a México a realizar campaña y ya se encuentra anunciado para torear el 2 de noviembre de Mexicali, en la despedida de esa plaza de Eloy Cavazos, con un encierro de Montecristo.



Manolo cortó dos orejas con faena de primera
Mejía dictó cátedra


Manolo Mejía triunfó en este escenario mexiquense, donde realizó dos faenas dignas de la Plaza México, si sólo le cortó las orejas al segundo de su lote, fue porque en su primero pinchó repetidamente.

19:10:00 GUSTAVO MARES

en Aculco, estado de México

ACULCO, Estado de México.- El matador de toros Por su parte, Christian Aparicio no se dejó ganar la pelea y al término de la corrida recibió un apéndice.

El coso registró un lleno. Se lidiaron toros de La Cruz, bien presentados y que se prestaron para el lucimiento.

El primero de Manolo le permitió recrearse en series de naturales tersas y cadenciosas. Por el mismo tenor continuó con la muleta y estructuró un trasteo cerebral y artístico que le fue aplaudido con fuerza.

Desafortunadamente erró con el acero por lo que el gozo se fue al pozo y tuvo que conformarse con una cerrada ovación.

El segundo de su lote le presentó algunas complicaciones, pese a ello, poco a poco lo fue metiendo en el engaño hasta trazarle naturales de mano baja, muy lentos, que de lograrlos en la México seguramente se estará hablando de un importante relanzamiento de su carrera.

Esta ocasión acertó con la toledana en la suerte del volapié que hizo caer fulminado a su enemigo.

Llamó poderosamente la atención que Mejía viene con renovados bríos. Aprovechó sus dos turnos en quites para dejarse ver.

Christian Aparicio recibió al segundo de su lote con una larga de rodillas cerrado en tablas. Su faena gravitó en la decisión que le imprimió el capitalino, quien, merecidamente, obtuvo un apéndice. En su primero fue ovacionado.



El madrileño en la mira de la Temporada Grande
“El Juli” en tratos con la México


“Sí, he sostenido algunas pláticas con la empresa de la México y también con la empresa de Guadalajara, que quieren presentar a Julián" dijo el representante de "El Juli".

19:03:00 Gustavo Mares

Roberto Domínguez, apoderado del madrileño Julián López “El Juli”, dijo vía telefónica que la empresa de la México ha estado en contacto con él, pues hay gran interés de que el madrileño se presente en el coso de Insurgentes, en lo que será la segunda parte de la campaña.

“Sí, he sostenido algunas pláticas con la empresa de la México y también con la empresa de Guadalajara, que quieren presentar a Julián”.

“Todavía no llegamos a un arreglo, pero estamos en pláticas. En su momento podré dar todos los detalles, de momento, como te digo, todo son pláticas”, señaló el representante.

A propósito de la México, trascendió que cambiará la procedencia del encierro para el festejo inaugural y que ya no serán de Puerta Grande, sino de La Soledad, propiedad de Mariano González Zarur, los astados que enfrenten este domingo el rejoneador potosino Gastón Santos, y a pie, Alfredo Lomelí y Omar Villaseñor.








El Alcalde de Tlaltenango de S. Román,Zac. Martín del Real confirmó la nota informativa dada a conocer en IMAGEN hace 2 meses respecto a la llegada de un nuevo empresario taurino quien dará los festejos de la próxima feria.
“ Se trata del Sr. Francisco Calderón quien ya trabaja en la confección de los carteles y en la contratación del ganado a lidiar en la plaza “Julián Llaguno” de esta población “informó el Presidente Municipal.
A pregunta del reportero acerca del número de festejos, el señor Del Real manifestó que además de las tradicionales 3 corridas de toros que se llevan a cabo se ha pedido la celebración de otro evento taurino que pudiera ser dentro del género cómico.
Debe recordarse que la primera “fuente” informativa respecto a la feria en Tlaltenango fue Paco del Cojo comerciante zacatecano y amigo de Paco Calderón quien manifestó su interés no solo en dar la feria taurina en esa población.
Paco nos dijo en aquella ocasión que al lado de Calderón se iban a entrevistar con los alcaldes y presidentes de los Patronatos de las ferias regionales de Jalpa, Juchipila, Sombrerete, Rio Grande y Jerez.
¡ Vamos por más ¡ fue la expresión en aquel entonces del Sr. Del Cojo quien junto con Paco Calderón fueron aspirantes a manejar la plaza Monumental zacatecana en la feria taurina que terminó el domingo pasado.
HERIDOS
Dos zacatecanos, el matador Jorge Delijorge y el novillero Miguel Jaén fueron lastimados el pasado fin de semana en sus actuaciones en Salvatierra, Gto. y en la placita “Arroyo” de la capital de la república.
Lo de Miguel fue tremendo, las imágenes que vimos en la TV por cable durante la trasmisión del festejo sabatino fueron impactantes ya que una de las cámaras captó en primer plano el momento de la cornada.
La información escrita y gráfica fue abundante así como las diferentes notas periodísticas y entrevistas en donde Miguel reitera el deseo de seguir activo pese a las fracturas y cornadas que ha recibido.
De no haber cambios en su estado de salud, se estima que Miguel pueda ser dado de alta el día de hoy por el Dr. Vázquez Bayod y autorizado a viajar el fin de semana a Zacatecas para continuar con su recuperación.
El ánimo anda por las nubes y a través de la línea telefónica Jaén me dijo que se mantiene firme en sus deseos de ir a la Plaza México en la temporada novilleril del 2009 y buscar la alternativa el mismo año.
Por lo que respecta a Delijorge, el toro de Rodrigo Tapía le echó mano propinando una “voltereta” y fuerte golpe en la cara exterior de la pierna izquierda, el zacatecano siguió en la lidia y hasta se llevó dos orejas con el último del mano a mano con “El Zapata”.
“ Al llegar al hotel en Salvatierra me di cuenta de una inflamación en la pierna lesionada, un moretón” impresionante y fuerte dolor por lo que decidimos viajar a Aguascalientes y ser atendido por el Dr. González Careaga” me dijo Jorge.
El matador zacatecano fue intervenido de la cornada “cerrada” poco después de la una de la mañana del domingo 28 , en la Clínica “Guadalupe” la evolución de la herida es favorable y Jorge ya debe estar en su casa .
Se mantendrá en reposo hasta el fin de semana para luego empezar a ejercitar la pierna lesionada, hacer toreo de salón y volver a verle la cara a los toros ya que el 12 del presente mes estará en Nuevo Laredo, Tamps.
Delijorge hará el “paseíllo” al lado del rejoneador Miguel Urquiza y en la lidia ordinaria es el segundo espada en un cartel al lado del hidrocálido Víctor Mora y el joven español Jairo Miguel con toros de Golondrinas.
SALUDO A ECUADOR
El buen amigo ecuatoriano y aficionado “chipén” Rubén Aguinaga se encuentra convaleciendo luego de una lesión sufrida en uno de los incidentes delictivos que también afecta a la población en Quito.
Desde esta tierra zacatecana le mando un afectuoso saludo a Rubén quien semana a semana nos lee en esta columna y lo que mas lamenta por el momento es que su asistencia a la feria taurina en Quito se complica un poco.
¡Animo Rubén! y saludos a su esposa, hijas y demás familia.

MORELIA
Lamentamos la suspensión de la tradicional corrida septembrina en Morelia, los amigos de esa tierra nos dicen que desde hace 100 años se daba un festejo taurino conmemorando el natalicio del Generalísimo José María Morelos y Pavón

MUCHO MALESTAR
Para concluir con nuestra cita semanal comento que en las últimas semanas he recibido varios “correos” electrónicos e incluso llamadas telefónicas de personas que han mostrado su malestar por los diferentes sucesos en el marco de la feria taurina que concluyó el pasado domingo.
Ya tendremos oportunidad de comentarlos y agradecer de antemano a los amigos lectores sus conceptos y su confianza. Ojalá y que estas expresiones sean escuchadas y atendidas por la Autoridad municipal y el Patronato de la Feria Nacional de Zacatecas.
¿Porqué la autoridad municipal zacatecana? Por la razón de que el Juez de Plaza es la máxima autoridad en el coso taurino y es nombrado directamente por el H. Ayuntamiento de la capital.
¡Hasta el próximo miércoles!
Escríbanos a cronista43@msn.com y escúchenos los jueves a las 8 de la noche en “Fiesta Brava” a través de la “Súper G” .






1 de octubre de 2008
Vendría un encierro de La Soledad
No dieron el peso los de Puerta Grande


Los toros de Puerta Grande, anunciados para lidiarse el domingo en la Plaza México, en la corrida inaugural de la temporada grande 2008-2009, no dieron el peso reglamentario y el juez Roberto los rechazó. Podría venir un encierro tlaxcalteca de La Soledad, de Mariano González Zarur. Los toros seguramente llegaron anoche o bien esta mañana para reseñarlos.

Ya se sabe que en el cartel aparecen el rejoneador Gastón Santos y los matadores Alfredo Lomelí y Omar Villaseñor.






Más oportunidades a los novilleros
Cartel de Arroyo


La empresa de la plaza Arroyo programa otro cartel de tinte internacional para la undécima novillada de la temporada, además de seguir dándoles oportunidad a los jóvenes coletas para ver si despuntan.

Así, para este sábado repite al potosino Jorge Reyna "El Piti", José Pedro Rodríguez, de León; Fernando Alzate, de Colombia, y hará su presentación el español Daniel Palencia, quienes lidiarán astados de la Viuda de Emilio Fernández.

"El Piti" tiene buenas maneras, pero no acaba de ajustarse en los muletazos y lo que hace no se refleja en los tendidos y el pasado sábado se retiró entre pálidas palmas.

José Pedro Rodríguez viene por sus tercera aparición y ha demostrado que tiene afición, valor y determinación. No ha cortado apéndices por fallas con la espada, pero puede funcionar el leonés.

El colombiano Fernando Alzate también ha demostrado que tiene escuela, idea de lo que está haciendo y valor. Ha cortado un apéndice y viene por su cuarta novillada.

Y hará su presentación el español Daniel Palencia, de quien no tenemos mayores antecedentes, pero no tardaremos en saberlo.




Alfonso Mateos repite en Guadalajara
Luego de su presentación del domingo

Miguel Ángel García

El novillero tlaxcalteca Alfonso Mateos, quien debutó el domingo pasado en la plaza Nuevo Progreso de Guadalajara y que logró la única salida al tercio de la tarde, fue considerado por la empresa tapatía para su repetición el próximo domingo.

Alfonso se encuentra más que feliz, ya que su esfuerzo y entrega valieron la pena para regresar al coso denominado "El Valle del Terror". Y es que el torero sabía que su actuación pasada era una oportunidad única y que le podía reabrir la puerta para torear más novilladas, mas nunca pensó lo pronto que volvería a comparecer ante la afición de la Perla Tapatía.

Ahora, ante una segunda posibilidad y con menos presión, Mateos desea conseguir las orejas y entrar más en el ánimo de la plaza, amén de remontar su carrera.

"El domingo pasado me pedían que diera la vuelta al ruedo, pero sé que eso se hace con las orejas, y es por lo que voy este fin de semana", señaló el torero.

-¿Te pesó tu presentación?

"Fue una prueba difícil, no obstante, mis ganas de salir adelante me ayudaron a afrontar el reto. Ahora tengo enfrente una segunda oportunidad para salir con las orejas de la plaza, y espero que así sea, ya que la empresa confía en mí", concluyó.



"El Payo" firmó para Querétaro
Solucionada la alternativa


Después de que quedó firmada la alternativa de Octavio García "El Payo" para tomarla en la Vicente Segura, de Pachuca, el 26 de octubre, el novillero también quedó signado para torear dos tardes en la plaza Santa María de Querétaro como lo mencionamos. Una será el 8 de noviembre con Eulalio López "Zotoluco" y la otra será el 25 de diciembre en mano a mano con el español Cayetano Rivera Ordóñez y en ambas corridas está por conocerse la procedencia del ganado.

Mientras, ayer toreó en Tamames, Madrid, con astados de Montalvo para ovación y oreja; Román Pérez, oreja y oreja y Javier Gómez, oreja y silencio.

"El Payo" toreará hoy en Arnedo, La Rioja, con astados de Torrehandilla para alternar con Manuel Tendero y Pablo Lechuga en la novillada por el Zapato de Oro.

También hoy en Guadarrama, Madrid, toreará el mexicano Arturo Saldívar con Antonio Nazaré y Juan Carlos Cabello con ganado de Valdefresno.



"Fue la mejor tarde de mi vida"
Ignacio Garibay, con sentimientos profundos

Miguel Ángel García

No todos los días un torero corta cuatro orejas y dos rabos, dado que el porcentaje para sortear dos toros extraordinarios es bajo. Sin embargo, cuando el diestro goza de un sitio de verdad, las posibilidades de lograr el gran triunfo son altas, sin importar que por toriles salgan astados con diferentes cualidades. Este fue el caso del matador Ignacio Garibay, quien el domingo pasado consiguió la mejor tarde, ante toros de San Pablo, en los nueve años que está por cumplir como matador de toros. Y eso es motivo de celebrar: el triunfo, un año más de doctorado y la madurez que ha alcanzado frente a los toros.

CON LA MIEL EN LOS LABIOS

Aún con el exquisito sabor de aquella tarde, Garibay nos platica sobre su experiencia, la responsabilidad que contrae con este triunfo y del próximo compromiso que tiene en Pachuca, de los más importantes, según consideró el torero.

-¿Se puede calificar como la mejor tarde de tu carrera?

"Definitivamente, sí. Ha sido la mejor de mi vida; fue completa, dado que corté dos rabos a dos toros de distinto comportamiento, en una feria de primera y en un cartel por igual".

-¿Qué dice este triunfo a la afición?

"El momento en que me encuentro y que no es un trabajo de ayer... de hecho, este viernes cumplo nueve años de matador de toros y estos momentos son el reflejo".

-¿A qué sabe cortar cuatro orejas y dos rabos?

"Enorme, me siento feliz. Ese día la plaza estaba a reventar, todo se redondeó... ha sido de las tardes más rotundas que he tenido. De hecho, este año ha sido clave, ya que he tenido triunfos importantes".

-Platícanos de tus faenas.

"Fueron dos toros con condiciones diametralmente opuestas: el primero, además de tener una lámina preciosa, fue muy bueno; la faena se basó en lentitud y largura. El segundo me vendió muy caras las embestidas, no obstante, la gente terminó por entregarse".

-Sin duda estás bastante motivado para seguir en esa línea.

"Ese es el objetivo, tengo la mentalidad de que este es mi año y no lo dejaré pasar".

-El torero joven que eras, ya desapareció, ahora vemos a un torero importante que le aprieta a cualquiera.

"Pienso que sí, y es muy bueno, más cuando se torea a lado de figuras. Mi papel es apretar a los que están arriba y no dejarme por el resto".

-¿Qué hiciste con las orejas y los rabos?

"Los trofeos del primer toro se los regalé al ganadero, y los segundos se los di a la gente. Ese será un bonito recuerdo para ellos y para mí".

-Y ahora viene Pachuca, donde torearás con Morante, Castella y "El Payo".

"Es otro de los compromisos que califico de muy serios en esta temporada, ahí tendré que demostrar mi sitio y qué clase de torero quiero ser. El triunfo tendrá que ser de los mexicanos, tenemos que ponerles 'las peras a 25' a quien venga", concluyó.



"Christian me salvó la vida": Miguel Jaén
Lo reoperaron

Horacio Soto Castro

El lunes por la tarde se le presentó una fuerte fiebre al novillero zacatecano Miguel Jaén y hubo necesidad de reoperarlo para certificar de donde procedía. Afortunadamente no se localizó infección alguna, simplemente estaba inflamada la pierna y la hematoma era lo que producía la fiebre.

La mañana de ayer ya había desaparecido y se recuperaba satisfactoriamente. Le aplicaron desinflamatorios y le recomendaron algunos ejercicios en tobillo y dedos y ya los puede mover bien. Le tomaron radiografías cardiovasculares y todo se encuentra normal.

De momento no le han mencionado si dejará el sanatorio hoy como estaba previsto, o bien permanecerá otros días en observación.

Lo que sí le dijeron es que este día le permitirán levantarse y caminar. Además le cambiaron el vendaje y le colocaron uno especial cardiovascular.

Hasta ayer en la mañana seguía con la dieta líquida, pero ya empezaba a ingerir alimentos sólidos.

Miguel Jaén ya vio los videos y le agradece al subalterno Christian Sánchez su valor y la acción que tuvo. Además lo calificó como un profesional. También le agradeció a Gustavo Campos, que estaba en el momento del percance. Ya que estaba el novillo muy cerca, Christian no lo dejó y le taponó el hoyo para que no se siguiera desangrando "me salvó la vida al no dejar desangrarme más y desde luego, a los médicos que me atendieron".

La cornada ha sido calificada como la más grande y grave que se registra en la plaza Arroyo. El novillero manifestó que ya se siente bien y la cornada evoluciona normalmente y ya puede mover la pierna.



Caras nuevas en Tlaxcala 2008
Cuatro corridas y dos novilladas

Miguel Ángel García

La próxima semana, la empresa Grupo Renovación Taurina 2000 dará a conocer los planes para la feria taurina de Tlaxcala 2008, y entre estos se encuentran la presentación en México de toreros extranjeros, que serán caras nuevas en la tradicional plaza de toros Ranchero Aguilar. La feria, que desde hace cuatro años implementó las cada vez más famosas pamplonadas y en las que hasta la fecha no se ha registrado ninguna persona lesionada de gravedad, se celebrará del 25 de este mes y hasta el 20 de noviembre; entre estas fechas se llevarán a cabo cuatro corridas de toros y dos novilladas -una de éstas, sin picadores-.

CARAS NUEVAS

El elenco de toreros extranjeros y que serán presentaciones en México, son los siguientes: Julio Benítez "El Cordobés", hijo del mítico matador y califa de Córdoba; otra cara nueva será el triunfador de Madrid, César Jiménez, y el aclamado rejoneador Joao Muora, quien, se dice, es ahora mismo la competencia de Pablo Hermoso de Mendoza.

Por parte de los matadores mexicanos, la lista la encabeza Rodolfo Rodríguez "El Pana", seguido por Eulalio López "Zotoluco", Rafael Ortega, Arturo Macías, Pepehíllo, Federico Pizarro, José Mauricio y Manuel Rocha "El Rifao".

PAMPLONADAS

Como cada año, los encierros a lidiarse serán corridos por la mañana al estilo Pamplona, por el circuito que inicia desde la puerta trasera del Palacio Municipal y hasta la plaza de toros Ranchero Aguilar. Al final del recorrido se soltaran vacas bravas en dicho coso, para los valientes que deseen echar la capa; como cada año, se implementará la seguridad adecuada para el tema de la fiesta brava y que hasta la fecha ha dado excelentes resultados, debido al escaso índice de heridos



De toros
El gatomontés
La de "Ojitos", modelo de escuela taurina
ESTO 1 de octubre de 2008

--------------------------------------------------------------------------------
Con alguna frecuencia se escuchan voces de gente del toro, principalmente empresarios, que abogan por la existencia de escuelas taurinas en las que se forjen toreros de calidad en vista de la carencia que de ellos sufre la Fiesta Brava en nuestro país. Fue el empresario de la México, si mal no recuerdo, quien dijo hace tiempo que algo tenía que hacerse para volver a ver niños jugar al toro en la calle.

Como los veíamos antes en los jardines provincianos cuando el futbol aún no le ganaba público a las plazas de toros. Hoy lo que vemos es patear el balón por todas partes (y que conste : No somos anti-futbol, lo reiteramos). Ya lo dijo el matador Manolo Vázquez Garcés, que "sin negarle méritos a la pelota, creo que han contado (los aficionados al futbol) con la incalculable ayuda de todos los medios de difusión. La prensa, la radio y la televisión se ocupan mucho más del futbol. Los grandes espacios son para el balón. "Ojalá que los medios le brinden un poco más espacio al espectáculo taurino del que en la actualidad se le da.

Es una necesidad la creación, fomento y sostenimiento de escuelas taurinas que hay atender con la colaboración de las agrupaciones relacionadas con la Fiesta, medio indispensable para atacar de raíz la ausencia de nuevos valores. Escuelas en las que haya organización y disciplina, condiciones para obtener positivos resultados. La primera escuela taurina que existió en México fue la de Saturnino Frutos "Ojitos", subalterno español, que la estableció en la ciudad de León Gto., y de la que surgió esa "gloria nacional" llamada Rodolfo Gaona, destacado miembro de la famosa Cuadrilla Juvenil Mexicana, que debutó un día como hoy, 1 de octubre de 1905, razón por la que traemos a la memoria la escuela de "Ojitos", que debe ser modelo de las que existen y de las que se establezcan en nuestro país.

Saturnino fue extremadamente exigente en kla selección de sus discípulos, pues sólo eran aceptados en su escuela quienes reunían los requisitos que él fijó : una edad entre los 16 y los 18 años , un físico bien proporcionado, gran determinación para abrazar la carrera, buena salud y (algo que a varios puede parecer raro) ¡ que no tuvieran dinero!, según lo narra don Guillermo Padilla en su obra "El Maestro Gaona". El contrato redactado por el Maestro Frutos comprendía los siguientes derechos para los alumnos: Contar con casa y alimentos, ropa (un traje para los entrenamientos y otro de calle): Cuando la cuadrilla empezara a actuar en público los matadores recibirían 30 pesos mensuales y los subalternos veinte, dinero que debería ser entregado a sus padres o a la persona que hubiera dado el consentimiento de que el joven ingresara a la escuela. Tendrían médico y medicinas en caso de enfermedad o accidente.

Las obligaciones de los alumnos se reducían a respetar y obedecer al maestro en lo particular y en el ruedo. En lo moral el maestro sería severísimo. "Ojitos" rentó un caserón que acondiciono para loas fines de la escuela. Su esposa lola fue su gran colaboradora y su bondad hizo dar a los jóvenes el tratamiento de hijos. Don Manuel Malacara y don Juan Pérez, fueron grandes "mecenas" de la escuela, entre cuyos primeros inscritos figuraron además de Gaona, Samuel Solís, Prócoro Rodríguez, Pascual Bueno,y otros más, en total entre doce y quince alumnos..

El debut de los alumnos de la escuela taurina tuvo lugar en la Plaza de Toros de León. El cartel dice: Debut de la Cuadrilla Juvenil mexicana dirigida por Saturnino Frutos, "Ojitos". Primera y grandiosa función bajo el patrocinio de los caballerosos señores (y aparecen los nombres de personas que generosamente apoyaron la escuela) etc. etc., se corrieron 4 toros de la Hda. de Jalpa.

Y hasta el miércoles próximo



ESTO...cadas
Don Volapie
1 de octubre de 2008

--------------------------------------------------------------------------------
PINCHAZOS: Luego de señalar varios pinchazos se dejó la estocada ligeramente desprendida y finalmente Octavio García "El Payo" recibirá el entorchado de matador de toros como se había mencionado en un principio, en la plaza Vicente Segura de Pachuca con todos los honores, pues estará de padrino Morante de la Puebla y de testigos el francés Sebastián Castella y el mexicano Ignacio Garibay con un encierro de Fernando de la Mora. La combinación es de primera y se espera que tenga todo el éxito que se espera y ahora el único inconveniente es que para el 26 de octubre está anunciado un partido de futbol que acapara la atención de todo México: América- Guadalajara en el estadio Azteca y principiará a las 16:00 horas. Lo ideal es que se llene la plaza y entonces estaremos festejando un triunfo y certificar que cuando hay un buen cartel salen sobrando otros espectáculos y que la fiesta de toros tiene su sitio y sus seguidores.

EN LO ALTO: Fue una estocada en todo lo alto el anuncio del regreso a la fiesta de toros de la guapa rejoneadora Karla Sánchez, quien permaneció alejada de los ruedos cerca de 10 años. La rubia caballista marcó una época en el tiempo en que estuvo activa, cobró auge el toreo a la jineta por ser mujer y porque lo que hacía era diferente a lo que se hacía. Su presencia ya era una atractivo para el espectáculo, al que le imprimía valor, arte y un sello muy personal. Le daba vida a los festejos por su simpatía, su gracia y esa alegría que irradia una mujer, aunada a la frescura de su juventud. Por asuntos que no nos incumben dejó de actuar y ahora regresa con tanta o más ilusión que nunca, buscando darle otro sesgo al toreo a la jineta y se ha unido a su hermano el también rejoneador Octavio Sánchez para torear por colleras únicamente. Un espectáculo que se practica esporádicamente y al que tratan de actualizarlo. Los hermanos Sánchez ya cuentan con una cuadra de caballos de alta calidad, finos y especializados en esa rama del toreo. Enhorabuena y le deseamos toda clase de éxito a la caballista.

BAJONAZO: Fue un feo bajonazo la cornada que sufrió el novillero zacatecano Miguel Jaén. Fue un cornadón grande y grave, que en otros tiempos ya no estaría sobre la tierra.. Le partió la femoral y le desgarró la arteria femoral dejando escapar litro y medio de sangre, que por otro poco se vacía de no ser porque Christian Sánchez le tapona el boquete. Y luego por el laborioso trabajo de los doctores que lo atendieron

El buen semblante nos ha regresado al rostro debido a que la Temporada Grande ya está a la vuelta de la esquina y no tendremos que sufrir, buscando donde refugiarnos los domingos en la tarde y sobre todo para ejecutar las ESTO... cadas.






Abonados de Sevilla cargan contra la empresa por las suspensiones
EMILIO TRIGO - Sevilla - 01/10/2008 13:28

Cartel que anunciaba la suspensión esta tarde en Sevilla. - Foto: Matito (TorosComunicación)La unión taurina de abonados y aficionados de Sevilla ha emitido un comunicado público en el que carga contra la empresa de la plaza por su dejadez y responsabilidad en las numerosas suspensiones que han tenido lugar este año en la Real Maestranza, coronada con las dos corridas de toros previstas en la feria de San Miguel.

En el mismo, además, agradecen "el gesto de la empresa Pagés de agregar una novillada con picadores gratuita para los abonados. Era algo que solicitamos entre otras cuestiones, cuando al principio de temporada manifestamos nuestra crítica al adelanto del precio del abono a tantos meses vista", se indica en el mismo.

Sin embargo, los abonados de la plaza sevillana consideran "una falta de respeto al abonado y público por parte de la empresa, cuando en situaciones como las de los días 27 y 28 de septiembre, con una climatología incierta y variable, los responsables de presentar el estado del ruedo en optimas condiciones dispongan de unos medios tan escasos como desfasados para el arreglo del mismo", aseguran.

La unión considera que "resulta deprimente observar como tres operarios con unos rastrillos y una carretilla sean los únicos medios con los que en estas dos fechas se "intentaba" poner a punto el piso plaza. Instamos a la empresa Pagés a que en la próxima temporada tomen nota de lo acontecido en esta de 2008 con respecto a las suspensiones y dispongan de la última tecnología y medios humanos para que solamente en situaciones de climatología insuperable se tenga que suspender un festejo".

Los abonados argumentan que "Con la actuación negativa y lenta de la empresa para el arreglo del ruedo, los toreros anunciados ciertamente están en su derecho de si consideran existen zonas del mismo que no estén en condiciones se nieguen a torear, pero en multitud de ocasiones hablan de "esfuerzos", "gestos" "respeto al público" étc, pues bien, estos calificativos se lo aplicaban la tarde del 28 de septiembre en la plaza de toros de Montoro unos novilleros sin caballos y en un piso plaza peor que el de Sevilla, mientras los anunciados aquí se marcharon al hotel sin querer torear", aseguran los abonados.

Los aficionados de la capital hispalense lanzan también propuestas y sugerencias en su nota: "Aunque el actual reglamento taurino andaluz no lo contempla, proponemos a la autoridad administrativa de la Junta de Andalucía y Presidentes de plaza, que ante situaciones como las vividas estos dos días en la plaza de Sevilla, tengan a bien contar con las opiniones no vinculantes de representantes de peñas, tertulias taurinas, asociaciones etc, cuando se produzca una situación de incertidumbre para suspender un festejo. Entendemos que algo tenemos que decir en virtud de ser los auténticos sustentadores económicos de la fiesta", concluyen.



Osuna anuncia un mano a mano benéfico entre Amaya y Carmona
EMILIO TRIGO - 30/09/2008 10:41

La localidad sevillana de Osuna acogerá un mano a mano el próximo sábado 11 de octubre. La plaza ursaonense abrirá nuevamente sus puertas para un cartel compuesto por el mexicano Alejandro Amaya y el diestro triunfador de la pasada Feria de Osuna, el local Ángel Luis Carmona.

Para la ocasión se anuncian tres toros de Julio de la Puerta y otros tres de Javier Molina. Según José Luis Peralta empresario de Osuna, 'este festejo será el último que se celebre esta temporada en la plaza de toros de Osuna porque con él se clausura la temporada'. Además el gerente sevillano afirmó que 'los fondos recaudados en este festejo serán destinados a Cáritas Diocesana para su labor social'. La corrida de toros comenzará a las 17:00 horas.

El matador de toros azteca Alejandro Amaya cierra su particular temporada en España con este mano a mano, iniciando su periplo americano el próximo 2 de noviembre en la plaza de toros de Mexicali y posteriormente actuará dos tardes en La Monumental con fechas por determinar.






Plaza México / La Temporada Grande, por radio e Internet
Por: Redacción ,
Miercoles, Octubre 01, 2008 12:02:00 Hora GMT

Grupo ABC Radio transmitirá por segundo año consecutivo las corridas de toros de la Temporada Grande 2008-2009 de la plaza de toros México.

Las transmisiones empezarán cinco minutos antes de las 16 horas por el 760 de AM en la Ciudad de México, área metropolitana, Estado de México, Tlaxcala, Morelos y Guanajuato.

Además se tendrá cobertura en gran parte del país por la cadena de Grupo ABC Radio en Puebla, Querétaro, San Luís Potosí, Guadalajara, Mexicali, Tampico, Mazatlán, Villahermosa, Chilpancingo, Taxco, Iguala, Córdoba, Xalapa, Comitán, Tapachula y en todo el mundo por www.abcradio.com.mx.

La narración y comentarios estarán a cargo de Eduardo Maya, Eduardo Castillo, Gabriela Torreslanda y Carlos Flores.




Chimalhuacán (Méx) / Anuncian carteles de feria
Por: Redacción ,
Miercoles, Octubre 01, 2008 11:57:00 Hora GMT

El comité organizador de la Feria de Chimalhuacán, Estado de México, ha dado a conocer los carteles de su feria anual.

Una novillada y una corrida de toros componen la cartelería de esta tradicional feria.

Para el 12 de octubre se anuncia una novillada con Rodrigo Hernández, Sergio Cerezos, Luis de María y Rafael Vera 'Verita', con novillos de Sierra Ortega.

El 19 de octubre se realizará una corrida de toros con el rejoneador Rodrigo Santos y a pie los diestros Manolo Mejía y Luis Ricardo Medina "Pasión Gitana", con toros de Sierra Ortega.



Guadalajara (Méx) / La novillada de Santoyo para este domingo

Por: Redacción ,

Miercoles, Octubre 01, 2008 11:48:00 Hora GMT

Estos son los novillos que este domingo lidiarán Manolo González "Montoyita", Alfonso Mateos y Roberto Galán.




N° 26 / Cárdeno caribello, nevado, rabicano, botinero, listón cinchado / Bien puesto / 400 Kg.




N° 21 / Cárdeno claro armiñado / Veleto / 425 Kg.




N° 407 / Cárdeno oscuro girón / Tocado / 380 Kg.




N° 120 / Cárdeno oscuro nevado / Bien puesto / 425 Kg.




N° 123 / Negro / Delantero / 465 Kg.




N° 117 / Negro entrepelado / Delatero / 430 Kg.


RESERVAS

N° 64 / Cárdeno / Bien puesto / 495 Kg. / Real de Saltillo
N° 18 / Castaño aldinegro / Bien puesto / 430 Kg. / Pablo Moreno




Arroyo (Méx) / El cartel para el sábado
Por: Redacción ,
Miercoles, Octubre 01, 2008 11:31:00 Hora GMT

La empresa de la plaza de toros del Restaurante Arroyo ha dado a conocer el cartel para la 11ª novillada de la Temporada.

Con un encierro de la Viuda de Emilio Fernández actuarán Jorge Reyna "El Piti", José Pedro Rodríguez, el colombiano Fernando Alzate y el español Daniel Palencia.




Pachuca (Méx) / El Pana no podrá torear el sábado
Por: Redacción ,
Miercoles, Octubre 01, 2008 11:26:00 Hora GMT

A través de su apoderado, Salvador Solórzano, se ha hecho saber que Rodolfo Rodríguez "El Pana" no actuará en el cartel inaugural de la Feria de Pachuca.

Debido a problemas de salud Rodolfo Rodríguez "El Pana" no podrá torear el próximo sábado en la plaza de toros “Vicente Segura” de Pachuca, en donde estaba anunciado con el rejoneador Jorge Hernández Gárate y los diestros Antonio Barrera y Fernando Ochoa en la lidia de toros de Marrón y Jorge Hernández Andrés.

El apoderado de El Pana, Salvador Solórzano, agradece públicamente todas las atenciones que ha tenido con su torero los empresarios Pedro Haces y Rubén Ortega.

La empresa ha hecho saber que en breve dará a conocer el nombre de el torero que ocupará el puesto en este cartel.



ACULCO (Méx) / Manolo Mejía cortó dos orejas
Por: Redacción ,
Miercoles, Octubre 01, 2008 11:27:00 Hora GMT

Manolo Mejía fue el triunfador del festejo de este martes en Aculco, Estado de México.

Con lleno en los tendidos, se lidiaron toros de Rodolfo Vazquez, bien presentados y que se dejaron.

Manolo Mejía, palmas y dos orejas.

Christian Aparicio, ovación y oreja.