miércoles, 24 de septiembre de 2008







Muy ilusionado viajó a España el novillero Gerardo Adame

Voy mentalizado por triunfar y con la responsabilidad de abrir las puertas a mis compañeros y de algo pueden estar seguros, por actitud no va a quedar, voy a poner muy en alto el nombre de Aguascalientes por España.
Muy confiado y seguro de que todo le va a rodar muy bien, ayer salió con rumbo a la Madre Patria el novillero HIDROCALIDO Gerardo Adame, quien está programado como único extranjero para partir plaza este viernes 26 en el primer festejo de Academias Taurinas de Andalucía que se realizará este fin de semana en Montoro, provincia de Córdoba.
Antes que otra cosa Gerardo fue a despedirse del Cristo Negro del Encino, Patrono de los toreros, y en compañía del maestro Luis Fernando Sánchez conversaron con HIDROCALIDO sobre esta increíble experiencia que muchos otros novilleros e inclusive matadores de toros quisieran vivir.
“No tengo palabras para darle gracias a Dios por esta oportunidad que me brinda -dijo Gerardo- y sé que sólo con las orejas es como le puedo dar un poquito de lo mucho que yo he recibido de El, es por ello que aquí estamos para pedirle su bendición y protección ahora que vamos a estar por España, ya que en mi pensamiento no existe otra cosa que salir con todo por el triunfo”.
—¿Está usted consciente de la enorme oportunidad que se le presenta?
“Totalmente, sé que muchos dirán que no es cierto porque nunca he estado por España, pero yo estoy consciente de que esto es muy importante para nuestra Academia porque la voy representando y tengo que dar la cara, estoy consciente de que me verán muchas personas y de que es ahí donde tengo que brindar lo mejor de mí y demostrar que quiero y voy a ser torero, y sobre todo estoy muy consciente de que este tipo de oportunidades no se presentan cada semana y es por eso que voy a buscar triunfar a como dé lugar”.
—¿Qué pasa por su mente en estos momentos?
“Mucha alegría y mucho compromiso, todo ha sido mucho muy rápido y en menos de un año que tengo como novillero todo se me ha dado de forma increíble, los triunfos en Acapulco en mi debut de novillero, los triunfos en la San Marcos, estar dentro de las novilladas de feria y ahora esto, pues nada más imagínese cómo me siento. Pero le quiero aclarar que tengo los pies bien puestos en la tierra y sé que todo me toca a mí resolver y esto todavía no es nada, aunque también estoy consciente muchísimo más de que uno se puede imaginar por todo lo que rodea a este viaje, cuando uno quiere ser torero se imagina que alguna vez estará en España toreando y a mí está a punto de hacerse realidad ese sueño”.
Aprovechamos para preguntarle al maestro Luis Fernando qué es lo que significa para él como matador de toros el que Gerardo esté dentro de este Congreso de Academias Taurinas, y esto nos respondió:
“Es un paso muy importante porque es el resultado de un gran trabajo y de que se está demostrando que las academias o escuelas taurinas sirven en mucho para enseñarles de inicio a todos los que sueñan con ser toreros, es un escaparate muy bueno para Gerardo esta oportunidad y estoy seguro de que la va aprovechar debidamente, porque de ahí podrán salir cosas muy importantes para él”.
—De tener Gerardo un triunfo importante, ¿qué es lo que podría surgir para los jóvenes de Aguascalientes?.
“Yo creo que podrían abrirse muchas puertas para otros muchachos de la Academia, yo estoy seguro de que va a haber suerte porque conozco y sé del potencial que tiene Gerardo, ya que es un joven que por sus cualidades puede gustar en España y de ahí se podría dar el que otros como Juanito Ramírez le siguiera”.
—De lograr el joven Adame un triunfo convincente y de salirle gente que lo quisiera llevar en España, ¿usted lo dejaría allá?
“Por supuesto, eso es lo que estamos buscando, sería algo extraordinario y es una posibilidad, ya que en este tipo de festejos asisten muchas personas que apoderan jóvenes con futuro, y claro que yo dejaría por allá a Gerardo, ya que esto es lo que él quiere”.
Muy atento escuchaba el novillero las palabras de su mentor y cuando retomamos el tema con él, sus palabras denotaban más fuerza que en un principio.


Perera vuela alto
Logroño Efe/

La salida a hombros de Miguel Angel Perera, ayer en Logroño (norte), es un hito más en su gloriosa temporada, al cumplir de sobra la exigencia de desorejar a un toro por partida doble, como manda el reglamento de La Rioja, con dos apéndices de uno, y otro del anterior.
Toros de Fuente Ymbro, el segundo como sobrero, bien presentados, bravos y de juego desigual. Los mejores, primero, tercero y sexto, éste premiado con la vuelta al ruedo. Segundo y quinto, deslucidos; y el cuarto se inutilizó en banderillas sin que el presidente accediera a devolverlo.
Julián López “El Juli”: estocada trasera y caída (oreja); y estocada (silencio después de la bronca al “palco”).
Manuel Jesús “El Cid”: estocada (silencio); y pinchazo y estocada (silencio).
Miguel Angel Perera: estocada casi entera arriba (una oreja con fuerte petición de la segunda, y bronca al presidente por denegarla); y pinchazo y estocada (dos orejas).
La plaza rozó el lleno en tarde espléndida.

PERERA, SIN LIMITES

Protagonista de la tarde, Miguel Angel Perera. Y como consecuencia de Perera también los toros de Fuente Ymbro, que en manos del extremeño lucieron más, aunque el mejor “fuenteymbro” fue el primero, con el que, por cierto, también “El Juli” estuvo a gran altura.
Otro actor en la tarde, el presidente, sin embargo, jugó un papel nefasto denegándole el doble trofeo a Perera en su primero, y manteniendo en el ruedo un cuarto toro totalmente lisiado. Pero no merecen comentarios las desdichas para no distraer palabras a la hazaña de Perera, inmenso en su tarea, y de paso decisivo para que aflorara la buena condición de los toros, incluso llegando a disimular algunas desavenencias de bravura.
Un Perera que se hizo presente en el primero del “Cid”, en su turno de quites, por chicuelinas con talaveranas de verdadero primer. Y en el suyo, bonitos lances en el recibo. Muleta en mano, sin probaturas previas, se puso a torear por la derecha, consintiendo mucho y llevando largo al “fuenteymbro”. Tres series a derechas de pases por abajo y magníficamente engarzados.
Cambio de mano, y en el mejor momento al natural, inoportuno desarme. Volvió Perera por el izquierdo, sin vacilaciones, remontando, según acostumbra en contratiempos de este tipo. Y aunque de uno en uno, bordó un toreo de gran solemnidad, de trazo firme y muy sentido.
Para que el toro aguantara -había amagado con negarse dos veces estando por la derecha- acortó distancias el torero con el consabido “parón”, de un dominio absoluto, trenzando pases por allí y por acá, quieto como un poste. Final extraordinariamente arrogante. Estocada arriba y toro sin puntilla. Menuda se formó por ofuscarse el presidente a no dar la segunda oreja. A punto de un desorden público.
Lo del sexto fue versión corregida y aumentada. El toro salió suelto de la primera vara, detalle que no se tendría en cuenta después para pedir su indulto, incluso para premiarle con la vuelta en el arrastre.
Hubo buen toreo de capote, de lances a pies juntos. Pero lo bueno, con la muleta. La locura desde la primera secuencia, pues se dice pronto ligar dos pendulazos con una capeína y tres de pecho sin enmendarse. Perera dio distancia en los primeros cites de serie produciéndose una inquietante espera en los primeros muletazos de las cuatro tandas a derechas, y una asombrosa cadencia en la interpretación del grueso de cada serie. Todo muy despacio, muy templado y muy por abajo.
La misma rotundidad por naturales. Fue cuando en el tendido alguien tomó partido también por el toro, contagiando a otros. Craso error que el entusiasmo por la maestría de Perera, que aprovecha todos los toros de todas las tardes, llevara a ensalzar una bravura manchada por un borrón en el caballo y puntos de distracción entre series.
Amigo del ganadero, Perera se demoró intencionadamente para entrar a matar, mientras toreaba a placer. La gente ya de pie en este tramo. Un cambio por delante duró una eternidad. La plaza, enloquecida, y dividida por lo del indulto.
Se complicaba el triunfo si no montaba la espada, con el toro a menos, descolgándose. Un pinchazo, y por fin, la estocada.
Esta vez los dos pañuelos del presidente casi instantáneos. Y para contentar a los del indulto, pañuelo azul para la vuelta en el arrastre.
Notable “El Juli” en su primera faena, que hubiera sido de dos orejas con la espada más arriba. Majestuoso su capote en lances y chicuelinas al quite. El toro fue codicioso y bravo, mucho más que el de la vuelta al ruedo. “El Juli” toreó seguro y poderío, con ligazón y regusto. Y no redondeó en el cuarto por negarle el presidente la posibilidad de un sobrero.


Anuncian hoy aquí los carteles para Pachuca

Juan Carlos Román /- Hoy en conocido hotel de la localidad darán a conocer los pormenores de la próxima feria taurina de Pachuca, Hidalgo, que se celebrará del 4 al 26 de octubre en la plaza de toros Vicente Segura y donde los festejos taurinos están siendo organizados por los señores Rubén Ortega y Pedro Haces.
Se dice que estarán en el elenco los diestros mexicanos de mayor atractivo para el público y aficionados, barajándose los nombres de los HIDROCALIDOS Joselito Adame y Arturo Macías, así como también toreros extranjeros de la talla de Miguel Angel Perera y Sebastián Castella, entre otros.
Vamos a ver qué nos depara en cuanto a las combinaciones la próxima feria taurina en Pachuca, donde ojalá y estén en verdad los que deben de estar y no nos salgan con la misma cantaleta de siempre.

MORELIA

Será hoy en punto de las 13:00 horas cuando se lleve a cabo la reunión que el matador de toros Teodoro Gómez, y el Secretario de Gobierno de Michoacán maestro Fidel Calderón Torreblanca, para definir si el gobierno estatal dará su apoyo total para celebrar la corrida de toros el próximo día 30 de septiembre, luego de que ayer esta reunión se pospusiera debido a que el servidor público se encontraba fuera del país, según lo manifestó a HIDROCALIDO vía telefónica el diestro michoacano quien está organizando este festejo taurino.
Muy confiado en que las cosas volverán a tomar su curso y con la plena seguridad de que también y al igual que las autoridades federal y municipal se contara con el visto bueno de la autoridad estatal para dar la corrida.
El matador Teodoro nos dijo que se respira un aire de unión y fraternidad en esa ciudad capital luego de los trágicos sucesos del 15 de septiembre y que apenas ayer se había reunido por la mañana con un buen número de hoteleros quienes le dieron también su apoyo total para que se lleve a cabo el festejo.
“Es motivante como todos los michoacanos están apoyando por que la tradición de 111 años no se quebrante y esto nos motiva a hacer un esfuerzo aún más grande para que podamos llevar a cabo este importante cartel, espero que las cosas se den de forma positiva y se nos dé el apoyo por parte de nuestra máxima autoridad en el estado”.
El fino torero y ahora empresario también nos comentó que sigue la idea de pedirles a todos los que asistan a la corrida, de darse la respuesta afirmativa de la autoridad, lo hagan vestidos de color blanco como signo de unión y también como una muestra de desaprobación por todos los actos ya conocidos.
Esperemos pues que la noticia sea positiva y el gobierno que encabeza Leonel Godoy brinde su total apoyo para que se realice la corrida donde están anunciados Eloy Cavazos, que dice adiós a la afición michoacana, el HIDROCALIDO Joselito Adame y el local Pepe López, festejo que abrirá el rejoneador Jorge Hernádez Gárate.

CARTELES DE FERIA

El licenciado César Ambriz dio a conocer los carteles que tiene montados para las ferias de Salvatierra, Gto., Uriangato y Ahuacatlán, Nay., en la cual se celebran los 50 años en la plaza de toros El Recuerdo con dos festejos el próximo mes de octubre.
El sábado 27 del presente en Salvatierra están anunciados el rejoneador Mauricio Sinecio, los Forcados Potosinos y a pie Uriel Moreno “El Zapata” y Jorge Delijorge con reses de Rodrigo Tapia.
El lunes 29 en Uriangato, Gto., Ignacio Garibay, Fernando Ochoa y Omar Villaseñor, con astados de la ganadería de San Isidro.
Los dos carteles para la feria de Ahuacatlán, donde celebrarán el medio siglo de que fue inaugurada su plaza de toros, son los siguientes: El 3 de octubre estarán actuando el rejoneador Gastón Santos y en la lidia de a pie, “El Zapata” e Israel Téllez con ganado de Torrecilla y al día siguiente, el rejoneador Rodrigo Santos, los Forcados de Mazatlán y los matadores Rafael Ortega y Leonardo Benítez con astados de Rafael Mendoza.

NOVILLADA EN ARROYO

El cartel para la décima novillada en la pintoresca plaza de toros de Arroyo, allá por la Calzada de Tlalpan en la capital de la República de este próximo sábado, quedó conformado con el postosino Javier Reyna El Piti, el zacatecano Miguel Jaen, el peruano David Carrasco y el ecuatoriano Curro Rodríguez con astados de la ganadería de Campo Hermoso.






Se hará 'El Payo' matador en Pachuca

Octavio ha toreado hasta el momento 26 novilladas, algunas de ellas pisando los escenarios más emblemáticos de España

Guillermo Leal

Ciudad de México (23/9/2008).- El novillero mexicano triunfador en España, Octavio García "El Payo", recibirá la alternativa en la próxima Feria de Pachuca.

El joven queretano, quien durante todo este año ha hecho una de las campañas más importantes que se recuerdan de un joven mexicano en ruedos españoles, no quiso confirmar el hecho.

"Yo aún no lo sé, pero lo están viendo mis apoderados, a mí me encantaría tomar la alternativa en México, mi País, del que siempre he estado orgulloso, sin embargo eso es tema de ellos", aseguró Octavio.

Hace unos meses, desde España llegó la noticia de que "El Payo" tomaría la alternativa en octubre próximo en Jaén, España, incluso, de manos de Enrique Ponce, sólo que a la mera hora los empresarios cambiaron los planes.

Hoy se darán a conocer los carteles de la Feria de Pachuca, en los que aparecerán algunos nombres de figuras del toreo de México y España.

Octavio ha toreado hasta el momento 26 novilladas, algunas de ellas pisando los escenarios más emblemáticos de España: Madrid, Sevilla, Barcelona, Valencia, Pamplona, Santander, Albacete y Almería.

Su temporada la concluirá el próximo 4 de octubre en Pantoja y de inmediato viajará a nuestro País para convertirse en matador de toros.

Su paisano, el aguascalentense Mario Aguilar, no pudo cortar orejas ayer en la plaza madrileña de Humanes, en donde estuvo muy bien pero pinchó a sus novillos.

Deciden adiós de Eloy

Este miércoles se dará a conocer si finalmente se lleva a cabo o no la corrida del próximo lunes en Morelia, cancelada en un principio después de los sucesos trágicos del 15 de septiembre y en la que se despedirá el maestro Eloy Cavazos.






24 de septiembre de 2008
Cuatro reapariciones en Arroyo
Décima novillada

Horacio Soto Castro

Todo indica que la empresa de la plaza Arroyo ha tenido que echar mano de los novilleros extranjeros, pues hemos escuchado que por más que le rascan. no localizan un torero mexicano de atracción.

Así, el cartel del sábado -décima novillada de la campaña- anuncian a Jorge Reyna "El Piti", de San Luis Potosí; Miguel Jaén, de Zacatecas; David Carrasco, de Lima, Perú, y Curro Rodríguez de Quito, Ecuador, quienes despacharán astados de Campo Hermoso.

David Carrasco estuvo en el 2006 y Curro Rodríguez, también por esas fechas, pero tampoco recordamos que hayan hecho algo especial.

El empresario Pepe Arroyo había mencionado que iba a programar a novilleros completamente nuevos en busca de caras nuevas, de nuevos valores. Claro, en ese caso tendría que adquirir ganado menos serio del que se está lidiando.

CIUDAD HIDALGO

En la población michoacana de Ciudad Hidalgo, se dará una corrida el 1 de noviembre, que es tradicional desde hace muchos años. Las autoridades no desean que haya algún paréntesis y están apoyando para que se realice.

El cartel lo integran el rejoneador Gastón Santos y a pie Arturo Macías y Ángel García "El Chaval", con ganado de Matancillas. Y como final actuará el niño torero Érik Zúñiga, de Zitácuaro.

PACOTE

El novillo de nombre Pacote de la ganadería de Xajay, de Javier Sordo Bringas, indultado el pasado domingo con Luis Manuel Pérez "El Canelo", en Guadalajara, fue revisado por el médico veterinario y manifestó que se encuentra en buenas condiciones. Dijo que no se han presentado complicaciones y goza de buena salud. El ganadero se lo llevará a su dehesa y de momento no se sabe si lo echará a padrear o lo venderá. Por lo tanto, está en camino a la ganadería.



"Reconocieron que me jugué la vida"
"Calita" y su paso en Sevilla

Miguel Ángel García

Con la moral en todo lo alto y feliz por el paso que lleva en España, el novillero mexicano Ernesto Javier "Calita" se alista para los festejos que tiene agendados el próximo fin de semana. Aún con la alegría a flor de piel por su pasada actuación en la Real Maestranza de Caballería, en Sevilla, el espada señaló que su contento es grande por la forma en como le respondió la afición andaluza, la cual lo tiene muy bien identificado debido a que fue ahí donde "Calita" inició su aventura en la Iberia, amén de que en Sevilla reside y fue alumno de la academia taurina local.

SATISFECHO

Sin aspavientos y con la mentalidad de que lo hecho en Sevilla ya quedó atrás, el novillero mexicano se lamentó un tanto por el escaso juego que dieron sus novillos, lo cual no le quita la satisfacción de haber sido el único torero que dio vuelta al ruedo.

"Lástima que la novillada no caminó, no obstante, en mí no quedó por esfuerzo. Esta es una plaza donde siempre he puesto entrega, como en todas las demás, ya que aquí me siento muy bien identificado", asentó el novillero.

-¿En qué basaste tu faena ?

"Sobre todo, en la raza. Pienso que la gente se dio cuenta de las condiciones del ganado y reconocieron que me jugué la vida. Al final, dimos la única vuelta del festejo".

-¿Qué lidia te presentó tu lote?

"El primero fue parado y sin clase, además se quedaba corto; fue con base en aguantar las medias embestidas para poderle cuajar algunos muletazos. El segundo, con más movilidad, le hice buenas cosas; sin embargo, terminó casi parado; no me desobligué y hasta una voltereta me llevé. Lo bueno es que lo maté bien"

-¿Te asienta bien la plaza de Sevilla?

"Mucho, ya que siempre me he sentido identificado en estas tierras y aquí fue donde conseguí mi primer triunfo sin picadores, en julio del año pasado. Gracias a ello me repitieron y a la fecha he sumado cuatro actuaciones", concluyó.

A DAR LA CARA

Ernesto Javier "Calita" continuará haciendo su mejor papel en la provincia española, ya que la actividad no para. Este fin de semana toreará sábado y domingo: el primer festejo será en Moralzarzal y al otro día en Tamames. Y, para el siguiente fin de semana, el 2 de octubre, "Calita" regresa por segundo año consecutivo al certamen del Zapato de Oro, en Arnedo, donde el año pasado fue el triunfador absoluto. Ernesto actuará junto a otro mexicano, Luis Manuel Pérez "El Canelo", y el español Alejandro Esplá. Un día antes, "El Payo" comparecerá ahí mismo.


Xavier Ocampo mató 12 toros en España
Se complicó su confirmación en Madrid

Miguel Ángel García

El matador de toros Xavier Ocampo no desfallece en la Iberia, ya que continúa con el objetivo de confirmar su alternativa en Las Ventas, lo cual quedará inconcluso por ahora. El propósito primordial del torero era llegar a Madrid lo mejor preparado, para lo cual no ha dejado de visitar el campo bravo y obtener un mejor fondo físico, técnico y mental. Su idea era pegar un palo en la plaza madrileña y hacer una campaña española, ya que Xavier quiere repetir lo que fue cuando novillero en España. Lamentablemente no logró su meta debido a que el proceso de la visa de trabajo se complicó y aunque desde hace tres meses se presentó el contrato para obtenerla, a la fecha no ha tenido contestación.

Sin embargo, la estancia de Xavier en España no ha sido de oquis, ya que en los últimos cuatro meses que ha estado allá le sirvió para sanar problemas emocionales que detonaron a raíz de las graves cornadas que sufrió en la Plaza México. Y al respecto señala:

"Gracias a estos meses de preparación y concentración he alimentado mi afición y mi ambición para convertirme en un torero importante, ahora sé que estoy en el camino y que tengo los medios para lograrlo, sólo espero recibir el apoyo de los empresarios mexicanos para con mis resultados conseguir mi ansiado objetivo", señaló. En los cuatro meses pasados, Xavier lidió 12 toros a puerta cerrada y el último lo lidió el sábado pasado en la finca de Antonio Ordóñez, para celebrar el cumpleaños del diestro mexicano. El astado se lo obsequió Pedro Trapote, quien lo apodera en España. Por mientras, es posible que Ocampo haga el paseíllo el cuatro de octubre en la feria de Ahuacatlán, en el estado de Nayarit. El tema de torear en España quedará pendiente para más adelante.



Octavio García se doctora en Pachuca
Hoy darán a conocer los carteles


Este día, en conocido hotel de Polanco, se darán a conocer los carteles para las corridas de la feria de San Francisco, en Pachuca, que deberán principiar en los primeros días de octubre.

A reserva de que se confirme, estamos en posibilidades de informarles que el novillero queretano Octavio García "El Payo" tomará la alternativa en la plaza Vicente Segura. Estando en el cartel el sevillano Morante de la Puebla y el francés Sebastián Castella con ganado de La Estancia. Y otro mexicano para que sean dos extranjeros y dos nacionales.

Al caerse la alternativa en Jaén con Enrique Ponce le ofrecieron la alternativa en Querétaro y en Guadalajara, y al parecer no llegaron a un acuerdo económico pero sí con la empresa de Pachuca.

Ya se sabe que el queretano está considerado entre los tres mejores novilleros del mundo, con una campaña impresionante en cosos de España. Triunfos resonantes en Las Ventas de Madrid, Barcelona, Sevilla por citar algunas de las principales, pero tiene un collar de orejas y salidas a hombros. Además de que ha sufrido cuatro cornadas serias.

Será difícil saber si esta contratación no le afectará la carrera al "Payo", ya que se había hablado con la empresa de la Plaza México y en principio se decía que Eloy le confirmará la alternativa a él y a Joselito Adame o bien que tomará la alternativa en la capital. Habrá que esperar la reacción que pueda suscitarse.


Montoyita se trajo el Escapulario
Llegó ayer en la madrugada

Horacio Soto Castro

No podía ser más exitosa su primera salida al extranjero del novillero Manuel González Montoyita, quien dio una vuelta y cortó una oreja en la bicentenaria plaza de Acho y de pasada se convirtió en el triunfador y conquistó el trofeo en disputa que fue el Escapulario de la Virgen del Rosario.

El lunes le ofrecieron una comida y ahí le hicieron entrega del premio, pero además asistieron varios empresarios para ofrecerle algunos festejos. No especificaron cuáles y cuántos, pero de novillero tendrían que ser entre octubre y noviembre. O para el año entrante ya como matador de toros, pues sigue vigente la oferta de que se le dará la alternativa en la Plaza México.

Montoyita viene contento por el triunfo y porque la gente lo trató muy bien y "puede cortar dos orejas, pero el juez no atendió la petición del público que pedía la segunda. La novillada no fue fácil y se hizo un doble esfuerzo para triunfar"

Ahora Manuel González reaparecerá el domingo en Zacatecas en la novillada que se suspendió por lluvia la semana pasada. El 5 de octubre estará en Guadalajara y el 1 en un festival en Tijuana.

Y sigue firme para el 13 y 25 de diciembre en la feria de Cali, Colombia.



Novilladas altruistas
En Tijuana

Miguel Ángel García

El presidente del comité organizador de "Fiesta Brava Gastronómica 2008", Alonso Sánchez Monge, anunció que a partir del próximo 27 y hasta el 19 de octubre en Tijuana, celebrará cinco festejos taurinos iniciando con un festival mixto a beneficio del DIF Municipal del XIX Ayuntamiento de Tijuana. El cartel estará conformado por los matadores Alfredo Lomelí, Domingo Sánchez -Mingo- y los novilleros Paco Aviña y la presentación en ese lugar de Manuel Juárez "El Poeta". Los festejos se llevarán a cabo en una plaza de toros portátil, la cual quedará instalada en la zona restaurantera mas prestigiada de Tijuana; dicho escenario llevará como nombre "Olé al Arte", la cual tiene capacidad para 1,750 personas que podrán estar sentadas cómodamente y seguras. Los festejos subsecuentes, que serán novilladas, se darán los sábados a las 16 horas, cerrando el domingo 19 de octubre con un festival de aficionados prácticos. Todos los eventos tendrán carácter benéfico, ya que, además del DIF, los otros organismos que recibieron con gusto el apoyo son La Cruz Roja Estatal, a través de su patronato de Damas Voluntarias y la Fundación Castro Limón, organismo filantrópico que ayuda a los niños de familias con problemas de cáncer. Para finalizar, el pasado día 20 ya llegaron los novillos a lidiarse en el festival, los cuales proceden del estado de Morelia, de la ganadería San Maximiano y que tiene un peso promedio de 385 kg.



De toros
El gatomontés
Evolución de la verónica
ESTO24 de septiembre de 2008

--------------------------------------------------------------------------------
"La verónica cruje.

Suenan caireles.

Que nadie la dibuje.

¡Fuera pinceles!

GERARDO DIEGO

El lance fundamental del toreo de capa, como es sabido, es la verónica, el primero que podemos ver descrito como "lance de capa de frente a dos manos", si hojeamos las Tauromaquias. Lance que venturosamente ha sido transformado en obsequio de belleza.

José Delgado, "Pepe-Hillo" (1754-1801) le da el nombre de verónica y la describe así:... "suerte que el diestro ejecuta situándose con la capa rigurosamente enfrente del toro." (Relacionándola con el parecido de su forma de ejecutarla con la figura bíblica. Como lo dice el poeta Xavier Sorondo: "cuentan que la Verónica en bíblico desdoble, enjuga con el paño la sangre de coral...") Y Francisco Montés, "Paquiro" (1805-1851) escribió que "la primera suerte de que debemos hablar es la verónica (y para ejecutarla) sitúase el diestro enfrente del toro, de tal modo que sus pies estén mirando hacia las manos de éste y a una distancia proporcionada según sus piernas..." Al paso de los años los diestros fueron buscando la forma de practicar ese lance con mayor lucimiento y menor riesgo. Rafael Guerra, "Guerrita" (1862-1941), uno de los famosos califas de Córdoba, asienta en su tauromaquia, citada por el Sr. Cossío, que para ejecutar la verónica "se coloca el diestro de costado en la rectitud del toro y a la distancia que le indiquen las facultades de su adversario...", observando don José María que practicando así el lance se reducen todas sus dificultades, ya que no es preciso desplazar al toro de su terreno, y a poco que se cargue la suerte queda a salvo el cuerpo del torero, y hace notar, además, la "inconsciencia" con que "Guerrita" añade que "la suerte practicada en esta forma resulta de más lucimiento y más parada que cuando el lidiador da la cara al toro, situándose de frente, porque para repetirla tiene, por lo menos, que dar una media vuelta girando sobre los talones."

La innovación del Guerra tornó más bella la suerte y es como la practican los toreros actualmente, aunque algunos abusan exagerando al hacer toreo perfilero, otros abriendo demasiado el compás en detrimento de la estética y otros más, a pies juntos, con cuerpo rígido y sin cargar la suerte. ¡Pero cuántas palmas arranca la verónica cuando al practicarla pasan los pitones a distancia inverosímil del cuerpo del diestro!

Sería inmensa la lista de artistas que han sido finísimos practicantes del lance de referencia, bástenos citar a Francisco Vega de los Reyes, "Gitanillo de Triana" y a Manuel Jiménez "Cagancho", entre los de allende el Atlántico y a don Manolo Martínez entre los de casa y a Chucho Solórzano (padre) "El Rey del Temple", imortalizador de muchos toros (Quitasol, Sapito,Granatillo, Amapolo, etc., etc.), a quien hoy recordamos en el XXV Aniversario de su salida en hombros hacia la Puerta Grande, la celestial.

Los grandes veroniqueadores bien pueden decirle al toro con Benítez Carrasco, el poeta hispano: "A tus malas intenciones/ opongo brazo y cintura,/ y ya ves con qué finura,/ a verónicas de raso,/ me juego la vida al paso/ sin perder la compostura."

Y hasta el miércoles próximo, D.M.



ESTO...cadas
Don Volapie
24 de septiembre de 2008

--------------------------------------------------------------------------------
EN LO ALTO: Da gusto saber que los toreros mexicanos que actúan más allá de las fronteras mexicanas no dejan pasar oportunidad alguna para sobresalir de una u otra forma. Algunas actuaciones son más brillantes que otras, pero no pasan sin comentarios positivos. Así se pudo ver que Manuel González Montoyita en su primer viaje al extranjero no se achicó, se creció y cortó una oreja en uno de sus astados y dio vuelta en el otro en la bicentenaria plaza de Acho en Lima, Perú. Y los comentarios favorables a su desempeño no se tardaron en llegar. Incluso se le abrieron las puertas y es casi seguro que regrese pronto a la ciudad andina. Quien marcha cuesta arriba es Javier Tapia "Calita", quien el domingo se ganó una vuelta en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, cosa que habla bien de él y que lo que había hecho en ese coso vecino de la Giralda y de la Torre del Oro no fue casualidad. Mantiene una línea ascendente y firme, que lo colocarán en un sitio especial... Y también quien se encuentra en esa tesitura es Octavio García "El Payo", que aunque no ha cortado orejas sigue poniendo de manifiesto su valor acerado y su afición, así como la elegancia en la forma de interpretar el toreo. En cambio Joselito Adame no acaba de librar bien su carrera. Hizo un viaje expres a la península y se suspendió la corrida por la que hizo el viaje. Son los imponderables que se presentan, pero seguramente se refleja en su labor. Se espera que sigan la racha triunfal los novilleros Luis Manuel Pérez en su incursión en Arnedo y de Gerardo Adame en Montoro, Córdoba.

ARRIBA: Qué bueno que les están perdonando la vida a varios astados, porque quiere decir que la ganadería mexicana sigue progresando a grandes pasos y que llegará el día que haya toros como los que siempre se está soñando para hacer precisamente las faenas ideales que coloquen a los matadores en figuras del toreo. Y a la par de esos toros se ha reflejado que los toreros los han sabido aprovechar debidamente entre el contento general. Luis Manuel Pérez "El Canelo", nos dicen, hizo una gran faena a un astado de Xajay Pacote, que fue indultado en Guadalajara por su bravura y nobleza. Y en Monterrey Arturo Macías indultó a un bravísimo toro de José María Arturo Huerta y le hizo una faena que no tuvo desperdicio y fue paseado en volandas junto con Eloy Cavazos y Juan Antonio Adame, que cuajó otra gran faena para cortarle el rabo. Fue una tarde gloriosa la que vivieron los regiomontanos. Y lo aceptamos porque son dos plazas de primera en que se supone la afición es más exigente.

Para que se entretengan les diremos que en el medio taurino saltarán varias sorpresas en estos días, esperando que no estén desprevenidos.

Ya está por comenzar la temporada grande en la Plaza México y mantienen las controversias muchos aficionados y se muestran un tanto incrédulos por lo que pueda pasar con los toreros mexicanos que tomarán parte. Pero como se dice, donde menos se espera salta la liebre y en el ruedo de la México puede saltar para que sean brillantes las ESTO... cadas.







LA EMPRESA CIERRA EL CARTEL CON IGNACIO GARIBAY Y CASTELLA DE TESTIGOS
El novillero El Payo tomará la alternativa el 25 de Octubre en la plaza de Pachuca
MARIO JUÁREZ - 24/09/2008 12:14

El Payo paseando una oreja en Las Ventas. - Foto: Archivo.
El novillero mexicano Octavio García "El Payo" se convertirá en matador de toros el próximo 25 de octubre en la plaza mexicana de Pachuca. Será dentro de la Feria de San Francisco, en un festejo de ocho toros, con la presencia de Morante de la Puebla, que ejercerá de padrino; del mexicano Ignacio Garibay y del francés Sebastián Castella, que harán las veces de testigo.

Para el festejo, según ha podido conocer Burladero.com, se lidiarán ocho toros mexicanos de Fernando de la Mora.

Tras su temporada española, se establecieron conversaciones para convertirse en matador de toros el próximo 18 de octubre en Jaén, de manos de Enrique Ponce, aunque finalmente no se cerró el acuerdo con la empresa Serolo.

Una vez tomada la alternativa, el novillero de Querétaro realizará una importante campaña mexicana, con la presencia en las principales ferias aztecas del invierno.



DESTACA EL TOREO A LA VERÓNICA DE MORANTE DE LA PUEBLA EN SU PRIMERO
Luque saca la cabeza con naufragio de El Ventorrillo, hasta ahora en Logroño
MARIO JUÁREZ - Logroño - 24/09/2008 19:11

La floja y deslucida corrida de El Ventorrillo se está encargando de echar por tierra uno de los carteles más atractivos de la Feria de San Mateo en Logroño donde sólo Daniel Luque pudo sacar la cabeza con un tercero que duró algo más que sus hermanos y ofreció alguna posibilidad de lucimiento.

El primero fue un toro muy gazapón con el que apenas pudo dejar tres o cuatro lances buenos de verdad Morante de la Puebla. En la faena de muleta, con el toro sin parar quieto no hubo opción más que para firmar Morante algún que otro derechazo suelto estimable de mitad hacia delante de la faena.

El segundo fue un toro muy flojo. Trató de cuidarlo Perera, sin picarlo apenas y trasteando a media altura pero fue imposible. Lo mejor, como decimos, llegó en el tercero al que Luque, muy templado en el saludo con cuatro o cinco verónicas de buena y bella ejecución, cuajo una faena templada, llevando al toro toreado y gustándose el de Gerena. Terminó en cercanías con el toro más aplomado y se valió de penduleos en la cara y bernadinas para calentar la desangelada tarde. La estocada, trasera y muy baja, le quitó cualquier opción a premio.

FICHA DE LA CUARTA DE LA FERIA DE SAN MATEO EN LOGROÑO

Logroño. Miércoles 24 de Septiembre. 4ª de Feria. Dos tercios de entrada.

Toros de El Ventorrillo, (2º bis), bien presentados y flojos y descastados, deslucidos en conjunto.

Morante de la Puebla, silencio.
Miguel Angel Perera, que sustituía a Julio Aparicio, silencio.
Daniel Luque, que sustituía a José María Manzanares, palmas tras aviso.


LIRIA ANUNCIA QUE EL ADIÓS SERÁ DEFINITIVO Y QUE NO TOREARÁ NI FESTIVALES
Liria anuncia el ganado de una despedida tras la que dice no toreará ni festivales
JESÚS CANO - Murcia - 24/09/2008 13:25

Cartel de la despedida de Liria. - Foto: tendidodesol.com
La despedida del torero murciano Pepín Liria en el coso de La Condomina el próximo 12 de octubre está cada vez más cerca y en la mañana de hoy miércoles ha sido presentado dentro de una rueda de prensa celebrada en un céntrico hotel murciano donde el diestro se ha vestido siempre que ha hecho el paseíllo en su tierra, el cartel y el ganado de su encerrona.

Junto a distintas personalidades políticas y taurinas de la región como el Consejero de Presidencia de la Comunidad Autónoma de Murcia, Juan Antonio Heras, el empresario del coso y apoderado de Liria, Juan Bernal, el pintor autor del cartel de la corrida, el blanqueño Pedro Cano así como el Concejal de Festejos del consistorio murciano, Rafael Gómez entre algunos otros.

En este marco y contexto, se ha hecho saber que los toros que lidiará Pepín pertenecen a las ganaderías de Victorino Martín, El Torero, Jandilla, Zalduendo, Las Ramblas y Fuente Ymbro. Los sobresalientes serán, por este orden, Raúl Blázquez y Álvaro de la Calle y el festejo benéfico, cuya reacaudación irá destinada a distintas asociaciones sociales murcianas, dará comienzo a partir de las seis de la tarde.

Como nota curiosa, el propio diestro ha anunciado también que durante la corrida utilizará dos trajes de luces, cambiándose en el intermedio. Liria anunció también que su intención es retirarse de manera definitiva y no torear siquiera festivales para así poder dedicarse en cuerpo y alma a su familia.



DEBIDO A LAS FUERTES LLUVIAS Y EL IMPRACTICABLE RUEDO
Aplazada al 4 de octubre por la lluvia la corrida prevista hoy en Algemesí
ALFONSO SANFELÍU - 24/09/2008 12:44

Leonardo Hernández, con las dos orejas en Córdoba. Foto: FIDEL ARROYO.
La corrida de toros prevista para esta tarde en la plaza valenciana de Algemesí y que anunciaba al rejoneador Leonardo Hernández y a los matadores Pepín Liria, que sustituía a Rivera Ordóñez, y Vicente Barrera con ganado de Manolo González ha sido suspendida este mediodía debido a las fuertes lluvias registradas en las últimas horas que han dejado impracticable el ruedo de la plaza levantina.

El festejo sin embargo, será celebrado con el mismo cartel de toros y toreros el próximo 4 de octubre, sábado, dando comienzo a las cinco y media de la tarde si, para entonces, el tiempo no lo impide.



El toro Idílico, indultado el domingo por José Tomás, regresará el viernes al campo
DANIEL HERNANZ - 24/09/2008 11:20

El toro Idílico de Núñez del Cuvillo, indultado el pasado domingo por José Tomás en Barcelona, evoluciona de manera muy favorable de sus heridas y, con casi toda probabilidad, será este viernes cuando regrese camino de la finca gaditana de El Grullo a reencontrarse con la dehesa después de pasar estos días recuperándose en los corrales de La Monumental.

El toro, que en la mañana de hoy va a ser sometido a otra cura en el puyazo más hondo y trasero, ha sido también objeto de las preceptivas pruebas de la enfermedad de la Lengua Azul para, cuando se obtengan los resultados, tener vía libre y así poder realizar sin problemas el viaje de regreso al campo.

Estos días en los corrales de la plaza asegura el ganadero Álvaro Núñez Benjumea que "le han venido muy bien al toro después de la paliza y la exigencia de la lidia. El toro ha sido sometido ya a dos curas y se está recuperando fenomenalmente bien", se felicita el criador.

También es motivo de satisfacción para Álvaro Núñez, además del indulto y las sensaciones vividas en la plaza, toda la resaca y repercusión en los medios que ha generado el acontecimiento: "Ha tenido una trascendencia enorme y el toreo ha sido noticia en todos los telediarios. La Fiesta ha estado y está un poco discriminado en los grandes medios generalistas, por eso el ver que los principales periódicos se hacían eco del indulto en sus primeras páginas es muy bueno para todos pero sobre todo por Barcelona, que es una plaza a la que nosotros le tenemos auténtica idolatría y cuenta con un público apasionado y sin complejos. Esa pedazo de faena...ha sido soñado todo", comenta.



video barcelona 21 septiembre
by burladero_es




EL BOLSÍN CELEBRARÁ TIENTAS EN CUADRI Y MIURA
El embajador de Francia, pregonero taurino del Bolsín Taurino de Ciudad Rodrigo
REDACCIÓN - 24/09/2008 12:21

El embajador de Francia en España, Bruno Delaye, será el encargado de pronunciar el Pregón Taurino del próximo Bolsín Taurino de Ciudad Rodrigo, según ha confirmado uno de los responsables de la organización, Miguel Cid Cebrián.

El pregón de 2009 tendrá lugar el jueves 19 de febrero en el Teatro Fernando Arrabal de la localidad charra, coincidiendo con los carnavales del toro.

Mientras, la organización del Bolsín Taurino ya prepara la celebración del mismo, que este año, entre las novedades, contará con el desplazamiento, un fin de semana, a tierras andaluzas, donde se celebrarán tientas en las ganaderías de Celestino Cuadri y Miura.


Córdoba acoge este fin de semana el ‘IX Encuentro Andaluz de Escuelas Taurinas'
EMILIO TRIGO - 23/09/2008 18:22

Alumnos de la escuela preparándose para un tentadero en el campo. - Foto: eljuli.com/escuelataurinaLa pasada semana fue presentado en la Excma. Diputación de Córdoba, el 'IX Encuentro Andaluz de Escuelas de Tauromaquia'. El acto corrió a cargo de Antonio Sánchez , Alcalde de la localidad cordobesa de Montoro, Eduardo Ordóñez, Presidente de la Asociación Andaluza de Escuelas de Tauromaquia 'Pedro Romero', y Mª Dolores Amo concejal de Cultura y Fiestas de Montoro.

El encuentro Andaluz de Escuelas de Tauromaquia se celebrará el último fin de semana de septiembre en Montoro, y está patrocinado por la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía y apoyado por el consistorio cordobés.

El calendario de actividades, esta compuesto por conferencias, y por cuatro novilladas de promoción. En total, actuarán 24 novilleros de distintas escuelas andaluzas y un novillero invitado de la Federación de Escuelas Taurinas de México, además de otro invitado de la Escuela de Salamanca. Las reses que se van a lidiar pertenecen a las ganaderías de Las Monjas, Madroñiz, Gavira y Torrestrella.

PROGRAMA DE CONFERENCIAS Y COLOQUIOS
Viernes, 26 de septiembre: La inauguración oficial tendrá lugar en el Teatro Municipal por parte de Antonio Sánchez alcalde de Montoro, la directora general de Espectáculos Públicos de la Junta de Andalucía, Macarena Bazán; y el presidente de la Asociación Andaluza de Escuelas de Tauromaquia ‘Pedro Romero' Eduardo Ordóñez.
21:00 horas:
'Vida y muerte de Manolete' La conferencia-coloquio contará con los toreros José María Montilla y Rafael Soria 'Lagartijo', que serán presentados por la concejal de Cultura y Fiestas de Montoro, Mª Dolores Amo.


Sábado, 27 de septiembre
10:00 horas:
'Montoro, 200 años como ciudad taurina'. La conferencia correrá a cargo de José León Solís, licenciado en Derecho y miembro de la Asociación Cultural taurina de Montoro.

10:30 horas:
'Tauromaquia cordobesa'. Coloquio con la participación de los matadores de toros cordobeses El Puri y El Hencho, el ganadero Eliseo Morán y el veterinario Rafael Ruiz, con la moderación del periodista Pepe Toscano. Todos los actos se desarrollarán en el Teatro Municipal de Montoro.

Domingo, 28 de septiembre
11:00 horas:
Visita de los directores y profesores de las Escuelas de Tauromaquia de Andalucía al 'Museo Manolete', en la localidad cordobesa de Villa del Río.

NOVILLADAS DE PROMOCIÓN DURANTE EL ENCUENTRO

Viernes, 26 de septiembre
18:00 horas:
Se lidiarán erales de la ganadería de Madroñiz para, Iván de Aguilar de la Escuela Taurina de Córdoba, Jonathan López de la Escuela de Ronda, Luis Olmo de la Escuela de Baeza, Carlos Ruiz de la Escuela de Chiclana, Gerardo Adame de la Escuela de México y Ángel Jiménez de la Escuela de Écija.

Sábado, 27 de septiembre
12:00 horas:
Se lidiarán erales de la ganadería de Las Monjas para, Manuel Rodríguez de la Escuela Taurina de Córdoba, Manolo Bautista de la Escuela de Jaén, Francisco Manuel Alonso de la Escuela de La Algaba, Manuel Rodríguez de la Escuela de Écija, López Zurita de la Escuela de Granada, y Juan Cortés de la Escuela de La Línea de la Concepción.

18:00 horas:
Se lidiarán erales de la ganadería de Gavira para, Miguel Ángel Sánchez de la Escuela de Algeciras, Miguel de Fernando de la Escuela de Atarfe, Jiménez Fortes de la Escuela de Málaga, Esaú Fernández de la Escuela de Camas, Peraltita de la Escuela sevillana de Amate, y Jesús Arroyo de la Escuela de San Fernando.

Domingo, 28 de septiembre
18:00 horas: Retransmitida por Canal Sur T.V.
Se lidiarán erales de la ganadería de Torrestrella para, Gonzalo Montoya de la Escuela de Sevilla, Cayetano Ortiz de la Escuela del Campo de Gibraltar, Fran Gómez de la Escuela de Jerez de la Frontera, Javier Jiménez de la Escuela de Espartinas, Antonio Jesús Espaliú de la Escuela de Camas, y Juan del Álamo de la Escuela de Salamanca.



BIBLIOFILOS TAURINOS


Presentacion del matador de toros Ignacio Garibay, en la plaza de toros 'Provincia Juriquilla.'

Matador de Toros de Lidia Ignacio Garibay
toreando un bravo ejemplar de la ganaderia “Marron”
Lunes, 15 de Septiembre, 2008
Plaza de Toros "Juriquilla"























































para ampliar da click sobre las imagenes












Por Don Neto

Amables amigos... Nombres de famosos matadores de toros españoles, han empezado a darse a conocer para futuras actuaciones en suelo mexicano, por ejemplo el conocido empresario Alfredo Sahagún de la plaza Nuevo Progreso de Guadalajara, anuncia que para su temporada próxima a partir del 26 de octubre, da a conocer los nombres de José Antonio Morante de la Puebla, Miguel Ángel Perera, Antonio Barrera y el francés Sebastian Castella para alternar con Eulalio López “El Zotoluco”, Ignacio Garibay, Arturo Macías, Joselito Adame, Aldo Orozco y Guillermo Martínez entre otros más que en su oportunidad serán dados a conocer y que lidiarán encierros de Begoña, Xajay, Real de Saltillo, Los Encinos, Bernardo de Quiroz y Montecristo... POR OTRA PARTE, el espada hispano Miguel Ángel Perera, según noticias dadas por su apoderado Fernando Cepeda, se presentará el 26 de octubre en la plaza Vicente Segura de Pachuca, el 29 en Guadalajara, como ya lo he mencionado líneas arriba, el primero de noviembre estará en la plaza de Aguascalientes y el nueve en Monterrey... A PROPÓSITO de la plaza de Guadalajara, he de mencionar la noticia que llega desde la perla tapatía en el sentido de que la comisión Taurina de aquella localidad está dando los pasos necesarios a fin de que futuramente ahí se permitan programas de matadores de toros en los que la mayoría de ellos sean cubiertos por toreros extranjeros y como punto de referencia mencionan que hace unos días se autorizó en ese coso la actuación de un novillero mexicano, un español y un colombiano... FINALMENTE, diré también que de Guadalajara me informa mi corresponsal que nada difícil sería que el ahora novillero mexicano Octavio García “El Payo” sea anunciado en breve para recibir en ese coso la alternativa que no ha podido recibir por ahora en suelo español... Y LA VIOLENCIA anti taurina no cesa por el momento en suelo hispano. Mi corresponsal en Madrid me dice que con mantas hacen alarde de mencionar de toreros asesinos a los que actúan en los ruedos como se profanó hace unos días la tumba del que fuera una gran figura del toreo hispano y que se llamó Julio Robles, al destrozar su tumba robando el busto del torero y pintarrajeándolo de rojo y negro ese sitio ubicado en Ahigal de los Aceiteros, provincia de Salamanca. Este hecho reprobable se le achaca a los miembros de las llamadas juventudes socialistas pero que como algunas que pululan en suelo mexicano, tratan de lograr lo imposible: la desaparición de la fiesta taurina en países en donde desde hace muchísimos años, se lleva a cabo. Y... eso es todo por hoy, amigos.





Villaseñor se prepara para la México
Inspirado en los toreros grandes


El matador de toros michoacano Omar Villaseñor se inspira en los grandes toreros para actuar en la Plaza México, sin embargo, tiene un sello propio muy particular.

01:46:00 GUSTAVO MARES

El michoacano Omar Villaseñor se prepara intensamente para inaugurar la Temporada Grande de la Plaza México el 5 de octubre. Asegura que está dispuesto a todo, pues sabe que sólo jugándose la vida de verdad es como podrá trascender en tan difícil profesión.
El camino que han tenido que recorrer figuras de la talla de Manuel Rodríguez “Manolete”, David Silveti y José Tomás no es fácil de transitar. Es cierto que ahí están el dinero y la fama, pero también cada lance o cada pase es un volado entre la gloria y la tragedia.
Son pocos, muy pocos, los toreros que deciden ponerse ahí, en la línea de fuego, donde la palabra “suerte” tiene un verdadero significado porque en cada acometida del toro la moneda está en el aire; la vida y la muerte separadas apenas por unos cuantos milímetros de las astas de los toros.
Ese es el camino que ha decidido seguir el michoacano Omar Villaseñor, quien el 5 de octubre inaugurará la Temporada Grande al lado de Alfredo Lomelí y el rejoneador Gastón Santos, con toros de Puerta Grande.
“Es verdad que el toreo paralelo es escuela de grandes toreros. En lo personal uno de mis más grandes ídolos fue, es y será, el maestro David Silveti, pero de ninguna manera trato de imitarlo ni mucho menos. Yo trato de imponer mi sello personal”.
“El compromiso que tengo en la inauguración es muy grande porque me estaré jugando prácticamente todo a una carta. Será mi tercera actuación en el coso grande y dicen que la tercera es la vencida”, considera Omar, quien se prepara intensamente en el campo bravo guanajuatense.
Sabedor de los terrenos que pisa, considera que “el toreo verdad” es aquel en el que la vida y la muerte están íntimamente relacionados. “El toreo es emoción y además es cosa de hombres, de valientes. Yo se que cada lance es un volado, puede o no pasar el toro, pero ahí radica en la emoción, como torero, me gusta esa emoción y creo que se la transmites al público”.
“Ya lo han dicho, no es fácil ponerse ahí, porque es ahí donde están las cornadas, pero también es ahí donde están los contratos y el dinero de a de veras”, apunta Omar a quien no le preocupa la ausencia de toreros extranjeros.
“En el tema de los extranjeros creo que no hacen falta porque el toreo no tiene nacionalidad. Ahora es el momento de poder llevarte todo el pastel. A mi en lo particular eso no me preocupa pues yo me enfrento a un toro que no pide pasaporte y lo mío es únicamente delante del de negro que es el que pone a cada quien en su sitio”.



El sábado 11 en Malinalco
Debuta Fraga a sus alumnos


El rejoneador michoacano Enrique Fraga atraviesa por un gran momento no sólo por la extraordinaria cuadra que atesora, sino también porque, orgulloso, debutará a sus alumnos más aventajados.

01:39:00 GUSTAVO MARES

El maestro michoacano Enrique Fraga encabeza el festejo que se dará el sábado 11 en el lienzo charro de Malinalco, estado de México, donde presentará a los alumnos más aventajados de su Escuela de Rejoneo.
En la combinación aparece el caballista Horacio Casas, además de los alumnos Diego Lecumberri, Moisés Mansur y Michelle Errecart, quienes estarán acompañados por los Forcados de Teziutlán.
En el festejo, programado a las cuatro de la tarde, se lidiarán toros de Monteverde.
Por cierto, Fraga ha venido cosechando triunfos importantes en las plazas donde se presenta, pues cuenta con una de las mejores cuadras de su carrera.


LA VOZ DEL AFICIONADO
Hace falta ser más profesionales


Gracias a todos los que se comunican a este espacio; hoy les presentamos las opiniones del banderillero profesional Diego Martínez, el contador Ezequiel Amezcua y la aficionada Astrid Calderón.

01:29:00
GUSTAVO MARES

A continuación, las cartas íntegras de nuestros lectores.

CARTA DE DIEGO MARTÍNEZ, BANDERILLERO

“Hola Gustavo, pues aquí dando la vuelta y leyendo la ponencia del matador Urrutia, de verdad que para ser un buen Profesional del Toreo uno debe tener una buena teoría del porqué y el cuando de la Fiesta en México, por ahí dicen muchos "maestros" que no es necesario tener la parte teórica para ser torero, nada más con la práctica es suficiente.... “Fíjate que no había visto la película de: "tu solo" y de verdad que estamos a años luz de llegar a ser tan Profesionales como los hispanos, es increíble que enseñan a torear a un niño como de 3 o 4 años con una afición y un amor por querer ser torero desmedido aparte le sale a una becerra destetada y le arma un taco y después se le atraviesa a un chaval con una vaca mas cuajada.
“Dirás que estaré un poco amargadón pero me doy cuenta que la Fiesta aquí en México esta al revés.
“Leí un comentario de un aficionado en tu columna y tiene razón de lo que dice, del porque no están toreando los triunfadores de la Plaza México en las principales ferias de la Republica. ¿Así queremos sacar a flote la Fiesta de nuestro país? en fin Gustavo; te agradezco el que hayas puesto esta ponencia ya que muchos no sabemos ni como nos hicimos toreros o ni porqué. Saludos y suerte”.

CARTA DE EZEQUIEL AMEZCUA

Por su parte, el contador público Ezequiel Amezcua se comunicó para decir que:
“ Estimado Sr. Mares: Con respecto a esta nota que se publicó en el diario Ovaciones, seria interesante preguntarle al Sr. Sahagún si Antonio Barrera y Ricardo Rivera interesan al publico de Guadalajara, yo como aficionado he visto varias veces a Barrera aquí en Guadalajara y la verdad es que no me interesa volver a verlo, son muchas las oportunidades que se le han dado y jamás ha trascendido ninguna de sus actuaciones. Aun no conozco el elenco, pero por razones obvias estoy seguro que estará incluido en él. Quedo de usted. C.P. Ezequiel Amezcua”.

CARTA DE ASTRID CALDERÓN

Astrid Calderón, lectora de OVACIONES, también da su opinión en torno a las notas que se publican en este portal. Su misiva, dice:
“Que tal señor Mares, leí la nota que salió donde el Matador Humberto Flores reta a la empresa que maneja la Nuevo Progreso a ponerlo en la temporada "con el encierro más hecho, con el mejor presentado que tenga la empresa y poder alternar con los dos triunfadores del Nuevo Progreso" según sus propias palabras, el Matador está para eso y mas que caray y seria apenas justo que lo reconocieran en su tierra.
“Lo que no acabo de entender es la actitud del señor Alfredo Sahagún al declarar que el Matador Humberto Flores no está descartado de la temporada solo que los carteles no los hacen ellos como empresarios sino el público, la afición es quien por medio de las entradas "pide" o "despide" a un torero, luego entonces ¿no hemos sido lo bastante claros todos los aficionados que cada temporada hemos exigido la presencia del Matador Flores en esa Plaza?
¿Es que quiere que nos manifestemos afuera de la Plaza Nuevo Progreso con pancartas y mantas, porras y rechiflas? O mejor aun, en protesta ¿no acudamos a las corridas hasta que incluyan al Matador Flores? Me gustaría mucho que el señor Sahagún nos explicara como es que quiere que pidamos a nuestro Torero, de manera que lo entienda el señor empresario y así poder disfrutar del triunfador de la Mexico aquí, en su tierra. Muchas gracias por su atención”.




OPINION Y TOROS

Antolín Castro
España [ 24/09/2008 ]

NO ESTOY DE ACUERDO... PERO...

No estoy de acuerdo con el último articulo de nuestro compañero Pla sobre José Tomás. Y no estoy de acuerdo solo en algo, sino en muchos de los puntos que el suscribe. Pero... ahí está la libertad de expresión y la independencia para escribir en Opinionytoros.

En primer lugar, dice que el equipo de OyT, de forma conjunta, confiaba y apostaba por la grandeza de José Tomás en su reaparición. No es verdad y hay varios ejemplos que se pueden ver en distintos de nuestros colaboradores. Ni nos conjuramos para apostar por toreros, ni exigimos ninguna postura a favor o en contra de nadie, pero... el torero de Galapagar, es evidente, del montón ni era ni es.



José Tomás ha cerrado ya su temporada 2008 en España

Dice que hacen el ridículo los que quieren destrozar al mas grande, pero... no estoy de acuerdo. Discutirle no solo es legítimo, sino que hay muchos aspectos que se le pueden discutir. Para hacer el ridículo hay que sopesar cuál es el motivo de criticar al que llama “el más grande”; por ahí si se puede hacer el ridículo. Pero no todo lo que se le critique significa que se le destroza, pues en igual caso estarían otros diestros. “El más grande” es, y será siempre en toda la historia, subjetivo y puede con ese calificativo nombrarse a varios, pero... cierto que éste ha hecho cosas muy relevantes, a destacar. Lo que resulta ridículo es discutirle todo o por sistema.

No estoy de acuerdo, evidentemente, ni siquiera en que sea “el más grande” pero... se han dado muchas cosas en la reaparición del torero madrileño que no se pueden obviar. Tal y como apunta su reaparición ha sido la de más éxito de los toreros que han regresado a los ruedos en los tiempos por mi conocidos. Lo de Antoñete, aún siendo cierto que fue en esa segunda etapa cuando alcanzó su máximo nivel, no se le puede tratar de reaparición, sino de oportunidad para mostrar lo que llevaba dentro y no le habían permitido dejar ver con anterioridad. El torero del mechón blanco alcanza mayor repercusión en esa vuelta a los ruedos, pero no había estado tan arriba nunca.

José Tomás marchó estando arriba del escalafón y siendo el triunfador de San Isidro tres años seguidos y volvió para situarse fuera de clasificación alguna. No compite por ser el que más torea, ni por ninguna otra cosa y torea lo que quiere y en donde quiere. Además de ser el que más cobra, es cierto que es el único que llena las plazas donde actúa. Una situación nunca vista. El Cordobés también volvió pero... no interesó de igual modo que en su etapa anterior y aquello se difuminó. Lo hicieron otros y les pasó igual.

Hace otras cosas que merece la pena destacar. Si su primera temporada estuvo salpicada incluso de escándalos por los toros toreados en distintas plazas, en esta segunda con su aparición en Madrid se disiparon esas dudas sobre la capacidad y asunción de enfrentar el toro. En Madrid, con todos los matices que se quiera, se terminó esa suspicacia. Tras del triunfo indiscutible de su primera actuación, dejó en la segunda muestra de su casta para no dar un paso atrás. Ya no era un torero para plazas de segunda, sino que en la primera del mundo marcó un hito. Se podrán discutir muchas cosas, pero... por allí pasó casi todo el escalafón y ninguno dejó esa huella. Lo de las cornadas es verdad y con ello queda de manifiesto que ofrece sin duda ni reservas su sangre, más que ninguno, a la hora de torear.

Pero... no sólo no se le puede llamar el torero de plazas de segunda, sino que es el único del escalafón que no ha pisado una de tercera, allá donde no hay ni siquiera que sospechar que las orejas están devaluadas, pues se sabe ya que son de verbena. Sólo él no las ha pisado, cuando otras figuras, Ponce (12), El Juli (17) y El Cid (31) pasan de la docena. Pero... es en las plazas de primera donde alcanza el mejor promedio, por encima de todos: (2,37 orejas por tarde); otros: 0,90 Ponce, 1,30 El Juli y 0,62 El Cid. Son solo unos datos, pero... algo dicen a favor de la temporada de José Tomás.

Todo cuanto antecede es real, tangible, siendo otros aspectos más subjetivos. Puede gustar o no a muchos aficionados, pero es diferente por cuanto hemos expuesto y eso ya no es discutible. El toreo ha vivido épocas muy buenas, buenas, malas y regulares, pero... es indiscutible que la que juzgamos es la presente y es en esa cuando hay que hacer el análisis, de ahí que lo de “el más grande” pueda ser discutido. Los datos no.

Esta temporada ha tenido más y mejores éxitos que la pasada y debe mover a sus críticos, al menos, a reflexionar (al margen gustos personales) para ni dejarse llevar por la euforia desmedida, como tampoco quedar en ridículo con la crítica sostenida y no enmendada. Es seguro que el toro de Barcelona no era de indulto, es seguro que le podemos discutir algunas de las siete orejas cortadas en Madrid, pero... a los demás qué les discutimos.

Le discutiremos el no permitir las cámaras, pero ahí me posiciono a favor de vivir en vivo y en directo las sensaciones que supone la intensidad que representa el toreo. Yo nunca veo las cosas igual a través de la televisión, su frialdad deja muy lejos, siempre, aquello que yo sentí en la plaza. No estoy en contra de las retransmisiones, pero... participo de esa necesidad de vivir el toreo en directo.

Ya lo ven, no estoy de acuerdo, como ustedes, con muchas cosas, yo mismo he visto torear mejor, pero... no puedo negar que cuanto rodea a José Tomás, en un todo, está resultando muy diferente.

Foto: plazatorosmurcia.com



23/09/2008
(Guadalajara-México) El toro de Guadalajara, es el mejor presentado de la República Mexicana: Arturo Gilio
Firma: Edgardo Levy

El domingo último, estuvo en Guadalajara, el matador de toros en el retiro Arturo Gilio. Actualmente, es el empresario del bello coso de Torreón, tiene ganado de lidia y ahora lleva los poderes del novillero valenciano Sergio Cerezos.

En el callejón del coso El Nuevo Progreso, OyT, tuvo oportunidad de entrevistar al matador Gilio. Fue categórico al afirmar que Guadalajara, sigue siendo una plaza torista, la gente es muy exigente, los aficionados conocen mucho de toros.. El toro que presentan en ésta plaza es el más presentado de la República Mexicana.

Arturo Gilio, puntualizó:

- "Guadalajara, sigue siendo la plaza de mayor exigencia de México y la más difícil para los toreros".

Al cuestionar a Gilio, sobre el novillero valenciano Sergio Cerezos, respondió lo siguiente:

- "Es un muchacho que llegó a Torreón, con una mano adelante y otra atrás a pedirme una oportunidad. Digo, que estando aquí después de 10 años de retirado, no ha habido ninguno de México, que se haya acercado a solicitarme ayuda. Sergio, llegó y sin conocerme me solicitó ayuda. Es un buen muchacho y creo que tiene muchas cualidades para funcionar, tiene mucha calidad y ha estado tomándoles el aire a los toros mexicanos".

Por cierto el valenciano Cerezos, mostró su agradecimiento al matador Gilio, al decir a OyT, que cuando se hable de un auténtico triunfador, habrá que decir, que Torreón, tiene un torero. Se refiere a él. Al respecto, Arturo, expresó, que no importa la nacionalidad de los que lleguen a ser figuras. La fiesta de los toros necesita diestros ya sean mexicanos, españoles, colombianos, pero que metan a la gente a las plazas, para que nos den recursos para poder dar más festejos.

Agradeció a Espectáculos Taurinos de México, S.A. el apoyo que le ha brindado a Sergio Cerezos.



23/09/2008
(Ciudad de México) La Feria de Pachuca en... veremos
Firma: José Mata

Ha llegado una invitación para asistir a la rueda de prensa en la que este miércoles se presentarán -eso se espera- los carteles de lo que sería la tradicional Feria de Pachuca, organizada por Pedro Haces y Rubén Ortega; sin embargo, ha trascendido que hasta el momento no están contratados los toreros extranjeros que han ofrecido incluir en los festejos, ni tampoco el diestro nacional más significativo, como sin lugar a dudas lo es Eulalio López El Zotoluco, ni tampoco, según se dice, cuentan con los encierros necesarios para dicho serial.

Un caos preocupante, porque de ser cierto podría no haber tan importante sesón taurina pachuqueña, o la calidad de estas corridas no será por mucho por mucho lo que merece la capital hidalguense.

Cabe recordar, que, en su momento, se comentó insistentemente, que fue el propio Secretario de Turismo, Cuauhtémoc Ochoa Fernández, quien decidió -al margen de la opinión de Benigno Prieto presidente del Patronato-, otorgarle a Pedro Haces y a Rubén Ortega, la responsabilidad de organizar la actual Feria.


Señor secretario Cuauhtémoc Ochoa, una feria desastroza no sería ningún trofeo

Es importante recordar que se tenían otras opciones, la del empresario Curro Leal, a quien se le autorizó oficialmente y, luego, sin ningún fundamento, se enteró a través de los medios de comunicación que había sido sustituido.

Igualmente, se encuentra la propuesta de don Paco Calderón quien se ha distinguido por saber organizar esta tradicional Feria de Pachuca.

También, trascendió, que en la Asociación Nacional de Matadores de Toros, Novillos, Rejenoeadores y Similares, NO tienen registrado ningún contrato de toreros españoles para actuar en la Feria de Pachuca.

Según se dice, el secretario de Turismo de Hidalgo, comenzó a preocuparse cuando se le informó que la corrida que había organizado Pedro Haces en Tlalpan, había sido un completo desastre, porque, según se dijo, no se les pagó ni a toreros ni a subalternos, y los toros habían tardado en salir de la ganadería, porque el propietario exigía el pago, dándose el festejo 5 horas después.

Ante este escenario, no se sabe qué se informará en la rueda de prensa, ojalá y llegue a feliz solución, si bien Curro Leal desistió en organizarla porque le asiste la razón, ahí está la excelente opción en manos de don Paco Calderón.

Estaremos al pendiente.






Tres Tercios
Jaime Solo

--------------------------------------------------------------------------------

El Sol de Zacatecas
23 de septiembre de 2008

El domingo pasado en la plaza de toros Monumental Zacatecas, durante la quinta corrida del serial taurino 2008, recibió la alternativa el torero local Cesar Montes de manos del matador de toros Alfredo Gutiérrez, pasando Cesar Montes a incrementar el numero a nueve matadores de toros zacatecanos, que han sido distinguidos con el entorchado del doctorado.

Echando un vistazo a las páginas de la historia del toreo zacatecano, aquí les damos a conocer los datos de los toreros que han tomado la alternativa.

El 2 de septiembre de 1973 en Guadalupe Nuevo León, el jerezano Juan Luna tomo la alternativa de manos de Fabián Ruiz ante la presencia de Fernando Sepúlveda. Con toros de la ganadería de Golondrinas.

El 14 de julio 1985 en la plaza de Toros Monumental Zacatecas, Guillermo Suárez del Real la recibe de manos de Manolo Arruza y Manolo Mejía como testigo, con toros de la dehesa zacatecana de San Antonio de Triana.

El 16 de septiembre de 1986, Antonio Lomelin en el coso zacatecano alternativa en presencia de Curro Rivera, a Jorge Carmona con burles de Don José Julián Llaguno.

El 11 de septiembre de 1993, David Silveti por partida doble, doctora en la Monumental Zacatecas a Marco Antonio Aguirre y a Jesús Enríquez, fungiendo como testigo Jorge Carmona con toros de Torrecilla.

El 9 de marzo de 2003, en la plaza de toros "Donato Noyola" de Río Grande Zac. y en presencia del rejoneador hispano Fermín Bohórquez, Eulalio López "Zotoluco" convierte en matador de toros a Paco Campos, con toros de Don Sergio Rojas.

El 15 de abril de 2007, de nueva cuenta "El Zotoluco" funge como Padrino, otorgando la alternativa en la plaza de toros "La Jerezana" de Jerez, Zacatecas a Jaime Alejandro Uvario, atestiguando la ceremonia José María Luévano con ejemplares de José Julián Llaguno.

El 23 de septiembre de 2007, en la Monumental Zacatecas Arturo Macias "El Cejas", concede muleta y espada a Jorge Delijorge siendo el testigo Juan Chávez toros de la ganadería de José Julián Llaguno.

El 21 de septiembre de 2008, en el coso zacatecano Cesar Montes la recibe de Manos de Alfredo Gutiérrez siendo el testigo el español Jairo Miguel con toros de Vistahermosa.

Lo afición zacatecana tiene fe, en que pronto surja la figura que se espera, haga sobresalir la tierra del toro bravo.

Suerte para todos y recuerden que... ¡UN PASO ADELANTE Y PUEDE MORIR EL HOMBRE Y UN PASO ATRÁS Y, PUEDE EL ARTE!






Dan a conocer fecha para Pamplona en Tlaxcala

El Sol de Tlaxcala
24 de septiembre de 2008

Tlaxcala, Tlaxcala.- Tras afirmar que aún continúan algunas diferencias con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, el director de Planeación y Desarrollo Turístico de la Secretaría de Turismo del Estado Gonzalo Morales, confirmó que están recibiendo el apoyo del INAH para llevar a cabo la edición 2008 de Pamplona en Tlaxcala.

Defendió una vez más la realización del evento, y es que en reiteradas ocasiones restauranteros de la capital han manifestado su rechazo a la Pamplonada; ante esta situación, el funcionario estatal descartó que los festejos afecten las ventas de los comerciantes, al contrario, pues de 5 mil personas que acuden al Centro Histórico, al menos uno compra algún servicio.

En la reunión llevada a cabo en las oficinas del Centro de Convenciones en la capital, Gonzalo Morales mencionó que actualmente tienen todos los permisos del ayuntamiento de Tlaxcala, incluso el de la Plaza de Toros Jorge "Ranchero" Aguilar, asimismo las pláticas con la alcaldesa Lorena Cuéllar están avanzadas.

En la tertulia, se dieron cita representantes de las instituciones involucradas como: Protección Civil, la Benemérita Cruz Roja, Seguridad Pública, INAH, Cultura, Recreación y Deporte.

Las fechas que se dieron a conocer para llevar a cabo las ediciones de Pamplona son: el 25 de octubre, la primera para adultos, el domingo 26 la segunda, primera y única infantil, el 1 y 2 de noviembre, las restantes.







Arroyo (Méx) / El Piti, Jaén, Carrasco y Rodríguez, el sábado
Por: Redacción ,
Miercoles, Septiembre 24, 2008 00:34:00 Hora GMT

La empresa de la plaza de toros del Restaurante Arroyo ha dado a conocer el cartel de la 10ª novillada de la temporada.

Con un encierro de Campo Hermoso actuarán Jorge Reyna "El Piti", Miguel Jaén, el peruano David Carrasco y el ecuatoriano Curro Rodríguez.



Monterrey (Méx) / Muere toro indultado el domingo

Por: Redacción ,

Martes, Septiembre 23, 2008 12:33:00 Hora GMT


El toro "Eterno", de la ganadería de José María Arturo Huerto, que fue indultado este domingo por Arturo Macías, murió al mediodía de este lunes en los corrales de la Monumental Monterrey.

Cuando se disponía a hacerle la segunda cura para sanar las heridas de la puya y banderillas, el veterinario Arturo García Jiménez se percató de la muerte del burel, presumiendo que ésta pudiera haber sido producto de una "cardiopatía congénita, con infartos en el ventrículo izquierdo", según informa hoy el periódico "El Norte".

La noche del domingo, tras el indulto y en presencia del ganadero se le realizaron las primeras curaciones a fin de prevenir un posible cuadro de fiebre y atender las heridas con antibióticos; a decir del veterinario el toro presentaba tres ganglios pulmonares gaseosos, lo que indica que el toro ya traía una lesión anterior que se manifestó tras la lidia.

Arturo Macías, que acudió a ver al astado antes de partir de regreso a Aguascalientes, se enteró de la noticia al llegar a la plaza y lamentó lo ocurrido.






el arte del toreo

Sebastián Castella triunfa en los ruedos franceses

La afición taurina crece en Francia

A3N
Madrid , 23.09.2008 22:41 h.

El torero triunfa en el país galo y se ha colocado en los primeros puestos del escalafón taurino. Castella es el principal responsable de que la afición taurina cada vez tenga más seguidores.

Corren buenos tiempos en las más de 40 plazas de toros que hay en Francia.

En este país se han celebrado más de 150 festejos este año. A ello ha contribuido mucho el buen toreo de Sebatián Castella que comenta que "el que es torero, se siente igual de profesional en Francia que en cualquier otro país taurino".