miércoles, 10 de septiembre de 2008





Consideran que Flores está "desperdiciado"
La voz del aficionado


Consideran aficionados que Humberto Flores está para empresas mayores.

01:20:00
Mayte del Olmo, lectora de OVACIONES, da su opinión en torno a la nota que publicamos en esta sección referente a que los empresarios de nuestro país minimizan el esfuerzo que hace Humberto Flores, triunfador de la Plaza México.
Dice: “Hola, sólo quiero decirles que estoy completa y absolutamente de acuerdo con la señora Graciela Pérez, Humberto Flores es un torero desperdiciado por los empresarios mexicanos, no saben valorarle su gran talento, su gran calidad humana, su gran entrega, su enorme dedicación, sus triunfos, etc.
“ Es y seguirá siendo, con o sin el apoyo de los empresarios un ‘Monstruo del toreo’, un grande del capote. ¿Cómo es posible que en Guadalajara no lo pongan en la temporada? Misterios de los empresarios, porque si de mercadotecnia se trata, Humberto es un torero al que la gente lo sigue y mas en su tierra. Se los dejo de tarea empresarios”.
Cualquier comentario puede hacerse a través del apartado que se encuentra justo debajo de estas notas.



Hacía más de tres décadas que le perdió la pista
Reencuentra ganadero Gonzalo Martínez a su hijo


Feliz sorpresa se llevó el ganadero Gonzálo Martínez.

01:18:00
El ganadero Gonzalo Martínez se reencontró con su hijo Juan, luego de poco más de 30 años de haberle perdido la pista.
El encuentro se dio en la casa de Francisco Mejía, padre del matador de toros Manolo Mejía, quien los volvió a juntar.
Fue un encuentro sorpresivo para ambos. “No puedo creerlo”, se repetía una y otra vez don Gonzalo, como se le conoce en el medio taurino.
Atestiguaron este encuentro dos medios hermanos de Juan, así como el ganadero de Barralva, José Ramón Alvarez Bilbao y el maestro de Tacuba, Manolo Mejía.








Cambian reglamento en
Barruntos de tormenta en Guadalajara


La regidora tapatía hizo cambios al reglamento en "lo oscurito" y quita voto a profesionales del toreo.

16:05:00
GUSTAVO MARES

Barruntos de tormenta se ciernen sobre la fiesta brava tapatía porque la regidora de Guadalajara, Martha Arizmendi, cambió el reglamento taurino en la parte referente a la composición de la comisión taurina. Y lo hizo en lo “oscurito”, sin avisar a nadie, afirman los profesionales del toreo.
Resulta que en la anterior normativa, la comisión la integraban cinco aficionados y cuatro profesionales del toreo, todos con voz y voto; en este nuevo reglamento los representantes de los toreros, ganaderos, empresarios y subalternos, ya no tienen voto sólo tienen voz.
Este hecho ha comenzado a agitar las aguas del espectáculo taurino y se sabe que algunos profesionales están pensando muy seriamente no actuar en El Nuevo Progreso de Guadalajara a manera de protesta, pues se sienten discriminados al no tener voto en la comisión, pese a ser ellos los protagonistas, los que se juegan la vida.
También se sabe que la regidora tapatía aduce que se tomó esta decisión porque no se puede ser juez y parte. Sin embargo, es como si a ella se le quitaran sus derechos de ciudadana y por ser regidora, no pudiera votar en las próximas elecciones.
Es lamentable que una vez más, las autoridades en vez de apoyar propicien rompimientos en la fiesta brava que ahora más que nunca, necesita que todos cierren filas para sacarla de la crisis en la que se encuentra.



Por la mejor estocada
Gana Flores trofeo venezolano


El torero mexicano Humberto Flores ganó uno de los premios de la Feria de Tovar.

16:03:00
GUSTAVO MARES

El diestro de Ocotlan, Jalisco, Humberto Flores, fue designado como merecedor al premio a la mejor estocada de la recientemente concluida feria de Tovar, Venezuela, que se realiza en honor a la Virgen de Regla.
Una vez concluida la feria se designaron los premios que fueron repartidos de la siguiente manera, el venezolano Cesar Venegas, fue el triunfador; la mejor ganadería, la colombiana de Monterrey; la mejor estocada para el mexicano Humberto Flores, y el mejor novillero Manolo Venegas.







El novillero español busca fortuna aquí
Cerezos quiere ser "hecho en México"


De Valencia, España, se encuentra en nuestro país el novillero Sergio Cerezos, quien tiene el apoyo de Arturo Gilio.

16:02:00
GUSTAVO MARES

El novillero valenciano Sergio Cerezos se encuentra en nuestro país dispuesto a hacer campaña y con la ilusión de tomar la alternativa en México. “Tengo cuatro años de novillero y 25 de edad. Salí de la escuela taurina de Valencia y me vine a México en busca de la oportunidad”, aseguró.
De momento está contemplado para actuar en varios escenarios entre los que se cuenta la plaza de Monterrey, donde partirá plaza este viernes.
“Aquí en México ya sumé ocho novilladas y no me ha ido tan mal”, afirma.
Gracias al apoyo del matador de toros en retiro Arturo Gilio, este novillero valenciano ha logrado estar de tienta en diversas ganaderías, acoplándose a la embestida del toro de nuestro país. “El ganado de vuestro país es más rápido y embiste con mucha más calidad que el de España, que más que embestir pega arreones. Es difícil entenderles, pero cuando te acoplas puedes alcanzar grandes alturas artísticas”, señala.
Por último, confirma que su deseo sería alcanzar el rango de doctor en tauromaquia en nuestro país, pues “sería bonito decir que soy un torero español hecho en México”.






para ampliar da click sobre las imagenes













HERMOSO DE MENDOZA ES OVACIONADO EN SU PRIMERO
Perera se impone a un soso toro y corta las dos orejas... en Albacete
FERNANDO GIL-CABRERA - Albacete - 10/09/2008 19:05

Miguel Ángel Perera se ha asegurado la Puerta Grande de Albacete después de desorejar al primer toro de la tarde en una importante faena, en la que ha estado muy por encima de un Martelilla manejable pero desrazado, con el que ha dado una gran dimensión. Su actuación ha sido lo más destacado de la primera parte de la corrida, en la que Hermoso de Mendoza ha sido ovacionado y Sebastián Castella silenciado.

Justo antes de que saliera su toro, el público que llena la plaza de Albacete ha hecho salir a saludar al extremeño, en reconocimiento a la gran actuación que cosechó el año pasado en esta misma plaza. Perera salió muy decidido desde el capote, toreando muy templado a la verónica a pies juntos para realizar posteriormente un quite por chicuelinas más vistoso que ajustado.

El toro tuvo unas características muy similares al segundo, con una embestida sosa pero Perera se ha hecho muy técnico y seguro con él. Al principio, sin obligarlo, con mucho aplomo hasta que lo ha hecho embestir, consiguiendo que el toro se entregara y sacando tandas ligadas de mucha importancias. Tras una estocada caída, obtuvo las dos orejas.

Con un toro de las mismas condiciones que el de Perera, Sebastián Castella ha sido silenciado. El francés nunca terminó de verlo claro y le faltó poner la chispa necesaria que le faltaba al de Martelilla, sin conectar en ningún momento con los tendidos.

Por su parte, Hermoso de Mendoza ha firmando una labor intermitente, brillando sobre todo a lomos de Chenel, en ajustados quiebros por los adentros y en el toreo a dos chispas, llevando al toro bien templado y toreado. Sin embargo, no estuvo muy acertado a la hora de clavar. Tras un pinchazo y un rejón fue ovacionado.

FICHA DE LA TERCERA DE LA FERIA DE ALBACETE
Albacete. Miércoles 10 de septiembre. 3ª de Feria. Lleno.

Hasta el momento se ha lidiado un toro de Murube, manejable y dos de Martelilla, correctos de presentación. Sosos pero nobles.

Hermoso de Mendoza, saludos.
Sebastián Castella, silencio.
Miguel Ángel Perera, dos orejas.



LA MALA CORRIDA DE LA PALMOSILLA CONDICIONA NEGATIVAMENTE EL FESTEJO
Joselillo saluda con petardo ganadero de La Palmosilla, por ahora en Valladolid
MARIO JUÁREZ - Valladolid - 10/09/2008 18:48

Una descastada y deslucida corrida de La Palmosilla está arruinando la quinta de la feria de Valladolid, donde sólo el local Joselillo ha podido saludar una ovación. Precisamente las ganas de Joselillo y el saludo a la verónica de Morante de la Puebla ha sido lo poco reseñable de la primera parte del festejo.

El primero de Ponce, que repite en Valladolid tras torear ayer, fue un animal parado con el que el valenciano se estrelló. Algún muletazo suelto por el lado derecho fue lo único que pudo rascar el de Chiva.

El sobrero segundo de Morante de la Puebla se dejó algo más y el sevillano brilló de capa en el recibo, donde cuajó varios lances de muy buena compisición y ejecución que imprieron su personal sello y aire sureño a la tarde castellana. Luego quiso mucho Morante con un toro muy deslucido con el que dejó momento de interés en varios muletazos al natural y también en otras pocas salidas de la cara del burel, con sabor añejo y torería.

Joseillo puso muchas ganas con el tercero del que extrajo alguna serie limpia y ligada, de las pocas embestidas que regaló el toro. El animal tampoco aguantó faena consistente pero sí sirvió para que José Miguel Pérez mostrará su voluntad y ganas de agradar ante sus paisanos.

FICHA DE LA QUINTA DE LA FERIA DE VALLADOLID
Valladolid. MIércoles 10 de septiembre. 5ª de Feria. Tres cuartos de plaza.

Hasta el momento se han lidiado tres toros de La Palmosilla, (2º bis), correctos de presentación, flojos, descastados y deslucidos. El 3º, duró algo más. Los tres pitados en el arrastre.

Enrique Ponce, silencio.
Morante de la Puebla, silencio.
Joselillo, saludos.



Alberto Molina corta la única oreja en la tercera de feria... en Arganda
JOSÉ VEGA - Arganda del Rey (Madrid) - 10/09/2008 19:40

El novillero local Alberto Molina ha cortado la primera oreja del tercer festejo de la feria madrileña de Arganda, donde se está lidiando una bien presentada pero desigual novillada de Navalrosal, en la que Mario Aguilar ha sido silenciado y Sergio Pulido ha escuchado pitos tras un aviso.

Molina derrochó firmeza desde que se abrió de capote, aunque faltó un mayor acople. Con la muleta volvió a dejar patente sus ganas de agradar con un novillo noble pero soso y demostró un concepto templado pero con las lógicas carencias de composición en los muletazos por su poco bagaje con los del castoreño.

Aún así, estuvo voluntarioso e inteligente, buscando siempre la embestida del animal aunque sin terminar de bajarle la mano. Tras un bajonazo y un descabello paseó una amable oreja.

Por su parte, Mario Aguilar no se terminó de acoplar con el capote con un novillo que medía y se colaba por ambos pitones. Tras un primer tanteo, el mexicano entendió bien la que parecía ser una exigente condición del novillo, dejando la muleta puesta y consiguiendo una tanda que tuvo desdén y temple por el pitón derecho.

Esa condición del toro se fue diluyendo y por el izquierdo, Aguilar dio siempre el toque en el momento justo para dejar una tanda con voluntad pero sin demasiado eco. Aguantó mirada y parones y fue prendido sin consecuencias. Todo lo estropeó con un infame bajonazo.

Completa cartel Sergio Pulido que salió templado con el capote corriendo con gusto los brazos. A partir de ahí el novillo tuvo una desastrosa lidia y fue muy mal banderilleado, lo que acusó en la faena de muleta.

Trató Sergio de doblarse con él para limar la bronca embestida y sacó al novillo un ramillete de arrancadas con mucha transmisión. El novillo resultó exigente por el pitón derecho y el intentó templarlo a base de voluntad, pero sin llegar a los tendidos. Dio un sainete con la espada.

FICHA DE LA TERCERA DE ARGANDA DEL REY
Arganda del Rey (Madrid). Miércoles 10 de septiembre. Media plaza.

Hasta el momento se han lidiado tres novillos de Navalrosal, bien presentados. 1º rajado y con genio. 2 encastado pero bronco. 3º noble pero soso.

Mario Aguilar, silencio.
Sergio Pulido, pitos tras aviso.
Alberto Molina, oreja



Valladolid. 9 septiembre
by burladero_es




EL BANDERILLERO EVOLUCIONA MUY LENTAMENTE DE SU PERCANCE
Adrián Gómez abandona la UCI de Toledo y comienza la rehabilitación
REDACCIÓN - 10/09/2008 13:10

Momento del percance.El banderillero Adrián Gómez, herido de mucha gravedad a finales del pasado mes de junio, ha abandonad la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Parapléjicos de Toledo, siendo trasladado a planta.

Los médicos han comenzado a trabajar en la rehabilitación del banderillero, una vez que la salud de Adrián ha mejorado y han remitido algunas de las crisis que, al retirar la sedación, padecía. Con todo, los psicólogos del centro aún no le han comunicado el alcance de las graves lesiones que padece, lo que realizarán cuando finalice la rehabilitación.

El torero, que ya se encuentra consciente, puede hablar y ha recibido la visita de familiares y amigos, entre ellos los de su hijo pequeño. Como ya informamos, la UNPBE abrió una cuenta de solidaridad con Adrián Gómez, con el fin de canalizar todas las ayudas para su tratamiento. La cuenta de Banesto es la siguiente: 0030 8128 64 0000156271


Morante de la Puebla ocupará la vacante de Cayetano en la feria de Murcia
REDACCIÓN - 10/09/2008 14:18

Una media de cartel de toros. - Foto: IVÁN DE ANDRÉS
El diestro Morante de la Puebla va a sustituir a Cayetano el próximo 17 de septiembre en la feria de Murcia, entrando así en unos carteles en los que se había quedado fuera en un principio. Mientras tanto, Cayetano continúa recuperándose del percance que sufrió en Palencia y que le afectó al hígado.

Morante de la Puebla completa así un cartel en el que también están anunciados Alfonso Romero y Alejandro Talavante, con toros de la ganadería de El Pilar.



Navalcarnero. 9 Septiembre
by burladero_es




Guadarrama cierra su feria de novilladas de Octubre

La localidad madrileña de Guadarrama ha cerrado los carteles de su próxima feria, que tendrá lugar del 1 al 5 de octubre y que cuenta con la presencia de novilleros como Juan Luis Rodríguez, Miguel Tendero, Mario Aguilar, El Payo y José Manuel Mas, entre otros.

Los carteles son los siguientes:

- Miércoles 1 de Octubre. Novillos de Valdefresno para Antonio Nazaré, Arturo Saldívar y Juan Carlos Cabello.

- Jueves 2 de Octubre. Novillos de Alcurrucén para Octavio García ‘El Payo', Miguel Angel Delgado y Juan Carlos Rey.

- Viernes 3 de Octubre. Novillos de Toros de El Tajo y Toros de La Reina para Juan Luís Rodríguez, José Manuel Mas y Miguel Tendero.

- Sábado 4 de Octubre. Novillos de Cebada Gago para El Sombrerero, Juan Antonio Siro y Abel Valls.

- Domingo 5 de octubre. Novillos de Puerto de San Lorenzo para José Carlos Venegas, Mario Aguilar y Juan Manuel Jiménez.






Homenaje a Mariano Ramos
Por sus 37 años de matador

Horacio Soto Castro

Los miembros de la Asociación Nacional de Matadores de Toros y Novillos, a cuyo frente se encuentra Antonio Urrutia, le rendirán un homenaje al matador Mariano Ramos por sus 37 años de que tomó la alternativa y por sus 58 años de vida.

Mariano tomó la alternativa el 20 de noviembre de 1971 en Irapuato y la confirmó ese mismo año en la plaza México.

La Asociación está invitando para este 12 a las 18:00 horas en las oficinas de la agrupación de toreros a los matadores, subalternos, ganaderos y empresarios para hacer el reconocimiento por su brillante trayectoria dentro de los ruedos.

Ese día se develará una plaza en su honor y posiblemente se tomen las huellas de sus manos para fijarlas en bronce.

El diestro de La Viga fue uno de los toreros destacados del grupo de matadores que hicieron una época como Manolo Martínez, Eloy Cavazos, Curro Rivera, Antonio Lomelín y si no alcanzó peldaños más altos fue por su administración, pero es una figura del toreo.

Entre otras muchas faenas se recuerda la que le hizo al toro Timbalero, de Piedras Negras, al que lidió soberbiamente y es un ejemplo para las juventudes taurinas como un gran lidiador.


Mano a mano México-Colombia
Taurinamente en Arroyo, el 13

Horacio Soto Castro

Para este sábado en la plaza de Arroyo se dará un doble mano a mano entre novilleros de México y Colombia y están anunciando a los surianos Fernando Alzate y Juan Solanillo, quien repite, luego de su actuación del pasado sábado. Ambos de Bogotá y por los mexicanos está de momento David Aguilar, quien reaparece en esa plaza y Marco González, que se presentará. Se enfrentarán a novillos de Jorge de Haro.

Desde luego será una confrontación interesante, ya que siempre causa expectación la competencia. Alzate, quien se encuentra en la Academia Taurina de Guadalajara, dejó ver muchas cualidades, sobre todo valor e idea de lo que hace. De Solanillo no lo vimos actuar, pero los que lo hicieron, señalan que tuvo una destacada actuación con mucha enjundia y deseos de triunfo. No cortó apéndices por fallar con la espada.

David Aguilar, de Tehuacá,n Puebla, ya ha estado en la plaza de Tlalpan, fue una revelación en la campaña pasada, pero luego sufrió una cornada y se aflojó un tanto. Pero ahora nos dicen que ha estado toreando en forma intensa y se ve con sitio.

De Marco González no tenemos antecedentes, pero hará su presentación en esa plaza. Hoy darán a conocer al cuarto espada.

Los novillos de Jorge de Haro vienen fuerte y bien armados. Novillos a los que hay que poderles por su bravura y raza.



Joselito inicia su campaña en Juriquilla
El próximo 15
Horacio Soto Castro

Aunque todavía no se oficializa, es un hecho que Joselito Adame cambiará de apoderado y dejará de ser representado por los franceses Luc Jalabert y Alan Lartigue, para ser manejado en el futuro inmediato por el taurino español Víctor López Caparrós, quien maneja varias plazas en la Iberia.

A Joselito ya le retiraron el yeso que envolvía su mano derecha por la lesión que sufrió toreando en una ganadería. De todas formas le harán un ultrasonido para certificar que no hay fractura y curarán la herida que dejó el pisotón, en la ganadería de Sánchez Dávila.

El diestro de Aguascalientes reaparecerá el viernes en Pozuelo de Alarcón sustituyendo a José Luis Encabo, quien se encuentra en el hule. Joselito se vendrá de inmediato a México para reaparecer el 15 en Juriquilla, seguir el 16 y 27 en Zacatecas y el 30 en Morelia.

Luego retornará a España para cubrir unas tres corridas en lo que falta de la temporada española. Nuevamente viajará a México para estar el 26 en Guadalajara en la inauguración de la temporada al lado del peninsular Miguel Ángel Perera, posiblemente con ganado de Los Encinos.



"Zotoluco" y Begoña, triunfadores
Torero y Dehesa, a la cabeza

Miguel Ángel García

El pasado domingo, en Monterrey, se vivió una gran tarde de toros y toreros, siendo los principales protagonistas Eulalio López "Zotoluco" y el toro Nuestro Rey, por la conjunción que nuevamente surgió entre el matador y la ganadería de Begoña, propiedad del licenciado Alberto Bailleres. Su faena fue inspirada por el extraordinario herrado con el número 125 y que llevó por nombre, Nuestro Rey, perteneciente al hierro de Begoña. Nos dicen que la plaza Lorenzo Garza, en su 71 Aniversario, disfrutó como nunca la unión que surgió entre toro y torero, ya que las cualidades del primero fueron la bravura y nobleza, mientras que las dotes del segundo son la maestría y sapiencia para entender a un astado de notas superiores.

Y es que los triunfos que el diestro ha acumulado en los últimos años han sido prácticamente de la mano de los hierros de Begoña y Mimiahuapam, ambas propiedad del licenciado Alberto Bailleres y que no sólo a "Zotoluco" lo han encumbrado, sino a muchos toreros mexicanos que han tenido el suficiente rodaje para descifrar las excelentes condiciones de ambas ganaderías.

PAROXISMO TOTAL

La tarde pasada, en Monterrey, Eulalio esculpió una obra maestra de estructura fina y detalles rematados de 24 quilates, hubo pases que objetivamente le surgieron del alma al torero y que sublimaron su actuación a un clímax sin igual. Señalan que ha sido de lo mejor de "Zotoluco", ya que entre hombre y toro bravo se formó una fusión de la que brotó el toreo mágico, de la cual nacieron muletazos para la posteridad y que quedaron grabados con letras de oro en las páginas de la historia de la plaza Lorenzo Garza. La firma del hermosísimo lienzo fue una estocada recibiendo, hasta la empuñadura y en el sitio idóneo para que el toro quedara sin vida en cuestión de segundos; qué mejor homenaje a un toro bravo y noble, que pasaportarlo sin más dolor que una certera estocada.

Los honores fueron los máximos para Nuestro Rey, ya que el público, en el paroxismo total, pidió al juez que le dieran vuelta al ruedo al toro y así fue. Y, "Zotoluco" culminó dando también vuelta al ruedo, con las orejas y el rabo en sus manos, para más tarde salir a hombros ante el beneplácito de los aficionados.

HIERROS FUNDAMENTALES

El toro Nuestro Rey no es una casualidad ni una mano santa en el sorteo, sino el reflejo del notable trabajo que don Alberto Bailleres ha realizado en sus ganaderías, Begoña y Mimiahuapam y que hoy son considerados como hierros fundamentales en los engranajes de la fiesta brava. Al igual que Nuestro Rey en Monterrey, ambas divisas han dado tardes extraordinarias en las plazas más importantes de la República Mexicana y sus toros han sido primordiales para que los toreros consigan sitios de primer nivel, como "Zotoluco", por citar a uno, al igual que la mayoría de diestros hispanos.

EL FUTURO DE LA GANADERÍA

En días pasados se llevó a cabo una tienta en la dehesa de Begoña, ante la presencia de don Alberto Bailleres y de su hijo, Juan Pablo. El resultado fue asombroso, ya que los ejemplares tuvieron el 90 por ciento de aprobación, por lo que el futuro de la dehesa está asegurado en bravura y calidad. Al frente de la tienta estuvo el matador "Zotoluco", quien fue acompañado por los diestros Rafael Ortega, Ignacio Garibay, Juan Antonio Adame y el novillero Juan Pablo Sánchez. Al manejo de la puya estuvo el picador Nacho Meléndez.



Guillermo Martínez, en la legendaria plaza
Torea hoy en Carretas, Chihuahua

Miguel Ángel García

Hoy actuará en la plaza más antigua de México, según sus antecedentes, el matador Guillermo Martínez, junto con Antonio García "El Chihuahua", ante toros de El Vergel.

Considerada como el coso taurino más antiguo de México, la historia de la Plaza de Toros de Carretas se encuentra en los principios del siglo XIX y el día de hoy verá escrito en su legendario historial un interesante mano a mano en el que se confrontarán el torero de Jalisco, Guillermo Martínez y "El Chihuahua". El primer torero lleva, entre otros importantes triunfos, el reciente de Nuevo Laredo, en donde cortó los máximos trofeos tras imponente faena a un excelente toro de don Rafael Mendoza; mientras que "El Chihuahua" toreará su tercera corrida, luego de tomar la alternativa.



Aldo Orozco, en camino a la méxico
Dos manos a manos

Miguel Ángel García

El matador tapatío Aldo Orozco continúa sumando fechas y se alista para torear dos manos a mano seguidos, en el interior de la provincia. El primero será este sábado en San Mateo Iztacalco, en el Estado de México, con el valiente matador Polo Casasola, ante toros de Joselito Huerta. Al otro día se enfrenta a Paúl Cortés, en Tulpetlac, ante astados de La Guadalupana, propiedad del señor Juan Flores. Cabe recordar que Aldo no ha dejado de cortar orejas y salir en hombros de las plazas que ha pisado este año; hay poco que agregar a lo que se ha mencionado del matador, con respecto a su valor sin igual y la calidad que lo enfunda, y estamos seguros que nuevamente saldrá victorioso de las justas que lo esperan.

Aldo Orozco está en camino de actuar en la temporada de la Plaza México y de su inclusión en la Plaza de Toros Nuevo Progreso, de Guadalajara, cosos a los que estará llegando en otro aire y con la mentalidad de triunfador, sin duda serán dos tardes claves para su consolidación y un mejor futuro en la baraja de matadores.



Sotelo estrenará su alternativa
En Morelia, el 30

Horacio Soto Castro

El flamante matador de toros michoacano Jorge Sotelo, estrenará su alternativa el 30 de septiembre en la plaza Monumental de Morelia al lado del regiomontano Eloy Cavazos, quien le otorgó el entorchado de matador el pasado 14 de agosto en Teziutlán. Ahí estará también Joselito Adame y el rejoneador Jorge Hernández Gárate, con ganado de Arroyo Zarco.

Eloy Cavazos, además, se despedirá este viernes en Torreón, el 21 en Monterrey en la corrida a beneficio del Hospital Universitario con Óscar San Román, Enrique Garza, Arturo Macías, Juan Antonio Adame y el rejoneador Gastón Santos, con ganado de Reyes Huerta y Fernando de la Mora.

Para el 14 en Tacabamba, Perú, el matador de toros queretano Pepe Díaz toreará el 14 con Gómez Escorial y Fernando Roca Rey con reses de Salamanca.



Juan Pablo, triunfador en Torreón
Del serial taurino


El novillero aguascalentense Juan Pablo Sánchez fue designado triunfador del certamen "Buscando una Victoria", al cortar una oreja el pasado viernes en Torreón en la novillada nocturna que se dio en el Coliseo Centenario.

Ese día, Roberto Galán cortó una oreja; Alfonso Hernández "El Pali", ovacionado; Sergio Cerezos, palmas; Juan Pablo Sánchez, oreja; Santiago Fausto, palmas tras un aviso; Karla de Los Ángeles, silencio y Michelito Lagravere una oreja.






De toros
El gatomontés
El toro es fiero, pero no es una fiera
ESTO10 de septiembre de 2008

--------------------------------------------------------------------------------
Para Paco Villalón, torista, como yo, con mi invariable afecto.

Querido Paco:

Recuerdo haber escuchado de labios del matador Fermín Rivera, mi paisano, un comentario elogioso para el toro considerándolo el factor más noble de la Fiesta Brava, a raíz seguramente de un "gañafón" que recibió el Maestro de San Luis, no precisamente de un cornúpeta.

Es coincidente con la opinión de un aficionado práctico de principios del siglo XX, el escritor español Julián Cañedo, al decir que en la Fiesta hay un elemento que constituye "el germen que produce y basa la floración de ella: luminosa, sonora, cadenciosa y aleccionadora fiesta: EL TORO. " De ese amante de la fiesta de la raza, que sin vestir el traje de luces alternaba en festivales benéficos con figuras de la talla del menor y el más grande del Gallinero, "Joselito", extraigo algunos de sus conceptos relacionados con el "germen" de la floración de la fiesta:

Se cuestiona Cañedo, " ¿ En qué especie clasificar al toro desde el punto de vista de su bravía condición?...¿ En la de las fieras?...- y se responde-, No lo creo acertado. EL TOR ES FIERO..., PERO NO ES UNA FIERA.

"Fieras son, a mi entender, dice, los animales que, arteramente, acechan la presa que han de destrozar para su alimento y, quizá, convirtiendo la satisfacción de la necesidad en hábito, para su recreo; el león y el tigre, flechas vigilantes que disparan el dardo de sus poderosas garras y mandíbulas sobre la desprevenida víctima; el lobo pestilente y nocturno sigiloso y traicionero; el chacal, jorobado nauseabundo devorador de carroñas(...) Y tantos y tantos animales fieras que pululan en toda la escala del Universo ( como las mafias asesinas descuartizadoras, del crimen organizado que asuelan actualmente a México) produciendo en nosotros con su proceder, estupor y asombro al observar la despiadada lucha que constituye la vida.

"No es, ciertamente la nobleza la que caracteriza la norma de ella, que se gradúa en escala descendente, pero no menos despiadada, incompasiva y terrible desde el más fuerte al más débil. Y he aquí, que dentro de este cruento sacrificio, nace un animal poderoso, de condición bravía, de fiero valor, que se desarrolla y vive plácidamente en la soledad campera, manso, pacífico y, sin embargo, con un caudal, en potencia, de combatividad agresiva, de fuerza y agilidad, tan inaudita, que lo constituyen en ser excepcional y privilegiado." El toro agrede, asienta Cañedo, sólo cuando se le hostiga, pues en el campo su primer impulso es esquivo.

Y se pregunta:" ¿Por qué pelea, pues, el toro contra todo y contra todos hasta morir ? (...) No lo hace con el fin utilitario de procurarse el alimento; no impulsado por los celos que mueven al combate ser más pusilánime; no, tampoco, por crueldad instintiva (...) no amparado en la superioridad del número, pues, al agruparse en manda con otros congéneres , muestra su más altanera y despreciativa prudencia...Y así, podemos interminablemente anteponer un no a todos los motivos que juzguemos les pueden inducir a esa lucha sin cálculo y sin medida...

"Este animal, poseedor de estas características, quizá un tanto ingenuas- termina Cañedo-, las acompaña con una belleza física maravillosa", de las que contaré próximamente, "Villita".

Y hasta el miércoles próximo,D.M.



ESTO...cadas
Don Volapie
10 de septiembre de 2008

--------------------------------------------------------------------------------
EN LO ALTO: Fue una estocada en todo lo alto lo que consiguieron los organizadores del homenaje a los 100 años de la Sangre Llaguno, allá en Zacatecas, pues se dio amplia difusión al acto tanto nacional como internacionalmente. El meollo es que llegaron hace 100 las vacas y dos sementales de la sangre del Marqués de Saltillo, con lo que se estableció la ganadería de San Mateo y a través de ella la sangre de ese encaste se regó por todo el territorio nacional y se creó una toro, que por muchos, es considerado de los mejores del mundo por su bravura, nobleza, claridad en la embestida que se presta para interpretar el toreo artístico, el que perdura y el que gusta a los aficionados, que realizan las figuras del toreo. Se les hizo un reconocimiento en Zacatecas que fue la cuna de la nacencia de esos toros. El Gobierno del Estado, que preside la señora Amalia García, brindó todo su apoyo para los actos, además de que alentará a la ganadería en general en la tierra del Cerro de la Bufa. Ahí estuvieron presentes los miembros de la dinastía Llaguno, de don Antonio y de don Julián. Esta página de la historia quedó perpetuada en una placa hecha de cantera rosa que se colocó en lo que fue la plaza San Pedro y donde se lidiaron los primeros astados de ese encaste.

ESTOCONAZO: La ganadería de Begoña mantiene el prestigio en el medio taurino con sus astados, que permiten a los toreros explayarse y alcanzar lauros como los que obtuvo Eulalio López "Zotoluco" al cortar las orejas y el rabo al toro 125, Nuevo Rey, luego de una intensa faena que cautivó a los regiomontanos y puso un brillante a los 71 años de fundada la plaza Monumental de Monterrey. El encierro de Begoña fue bueno en general, bravo desde luego y que dio paso a los toreros para que destacaran los toreros y con arrastre lento a ese astado por sus múltiples cualidades. También para que Juan Antonio Adame cortara una oreja y si Arturo Macías no tocó pelo fue por que pinchó, pero cuajó sendas faenas.

CONTRARIA: Otra estocada contraria fue la que le clavaron al aguascalentense Joselito Adame al ser empitonado y sufrir una lesión en la mano derecha al lidiar un astado como parte de su preparación para su reaparición en Illescas, cosa que no sucedió el pasado domingo. Además, hubo rompimiento de apoderamiento con los franceses Luc Jalabert y Alan Lartigue. La mala suerte se ha cebado en la humanidad juvenil de Joselito. Sin embargo no se achicopala y ya está puesto para seguir en la pelea y pronto lo tendremos entre nosotros.

Este fin de semana habrá bastantes festejos con motivo de las fiestas patrias y nosotros daremos el grito junto con los toreros haciendo buenas faenas que firmarán con soberbias ESTO... cadas.






José Luis Ornelas / Cuatro Caminos

Por José Luis Ornelas

(10-Sep-2008).-
Irá cayendo cada trozo de ladrillo viejo convirtiéndose en simple piedra. A cambio, en obligado contraste, el tiempo seguirá ahí aunque ahora ya sin límites.

Pero ese espacio que aún hoy es regido por las paredes del Toreo de Cuatro Caminos seguirá siendo abundante en el terreno de los recuerdos, de las historias, de las anécdotas de quienes forjaron ahí la gloria y la tragedia.

Apenas se anuncia la noticia olvidada, la que sentencia que sí... será derrumbado el colosal escenario. Lo irán desmantelando como muchos quisieran desmantelar a la fiesta misma. Aquellos ignorantes de la historia y de la grandeza del toro, creen que derribar es cuestión de derruir. No saben que la historia nunca se derriba, que el honor de la tauromaquia no se desmantela. Les faltan argumentos para entenderlo.

Cuánta historia en ese coso inaugurado el 23 de noviembre del 47, creciendo a la vera de la Plaza México y convirtiéndose en coso monumental como el mismo de Insurgentes. Hermanados por su generación, nacidos a la luz pública con tan sólo un año y medio de diferencia, se alzaron los dos colosos en aquel México añorado.

Y como hermanos celosos se dieron la pelea. Qué tiempos aquellos cuando las dos grandes plazas ofrecían corridas de toros el mismo domingo y los llenazos en los tendidos eran de escándalo. Había 2 millones de habitantes en la ciudad capital y eran suficientes para abarrotar cuando de toros y toreros mexicanos se trataba.

Ahí estuvieron, y seguirán estando, Arruza, "Armillita", Garza, "El Soldado", Silverio, Martínez, Cavazos, Procuna y cuántos otros. También "Periodista" de Zotoluca, "Azucarero" de Coaxamalucan, "Rielero" de Torrecilla, "Catrín" de Pastejé; pero sobre todo, los aficionados que tuvieron la fortuna de vivir aquella época, de transcurrir parte de su vida en el México que vio nacer y crecer al Toreo de Cuatro Caminos.

Cuánto diéramos hoy por tener esa competencia entre los toreros que fuera capaz de llenar dos plazas monumentales al mismo tiempo, y aún mejor, ver la historia del toreo que se iba forjando en ambos escenarios, porque los toreros cada tarde de domingo, de verdad escribían historia.

Ahora que añoramos, que reclamamos aquel México de las tardes tibias y anocheceres alegres, de las calles seguras con sus centellantes luminarias, aquel México bello, también surge la añoranza por el toreo de pasión entre los nuestros. Los enfrentamientos entre los toreros y los encuentros entre las empresas peleando siempre por la supremacía, que engrandecían a la fiesta brava y consolidaban las emociones de los aficionados.

Con tantos toreros mexicanos anunciados para la próxima Temporada Grande en la Plaza México, bien podría resurgir lo que alguna vez lograran la propia Plaza México y la hoy feneciente de Cuatro Caminos... ¿Será?

jlornelas@reforma.com






El adiós definitivo el 16 de noviembre

Juan Carlos Román /- Mi retiro definitivo de los ruedos será el 16 de noviembre en Monterrey y ya no volveré a vestir nunca el terno, lo de la Plaza México fue sólo un rumor ya que de ahí tengo gratos recuerdos de mi última actuación en el día que corté 3 orejas y no quiero que se me borren.
Así lo dijo a HIDROCALIDO el maestro Eloy Cavazos, quien continúa su campaña del adiós con gran éxito, gracias a su honradez como profesional de los ruedos, que siempre ha demostrado por más de 40 años, donde tarde a tarde sale con esa actitud y deseos de triunfo, como si fuera la primera ocasión que buscando la oportunidad vistió de oro.
Platicamos con el pequeño gigante de los ruedos momentos antes de partir plaza en la Monumental de Zacatecas, donde la afición le entregó su cariño y admiración como hace 40 años cuando debutó como novillero, triunfando en la antigua plaza de toros San Pedro.
Con el ánimo por las nubes, el de Monterrey nos dijo que se encontraba emocionado cada tarde que pisa un ruedo y de antemano se está mentalizando porque esto poco a poco está por llegar a su final.
“Uno quisiera ser eterno, pero eso es imposible, tengo sentimentos encontrados desde que dije que me iba de los ruedos y cada tarde es un trozo de mi corazón el que se queda en cada ruedo donde me despido, luego de que desde mi niñez hasta mi vejez se la dediqué a la fiesta de los toros; ahora ya será diferente, porque dentro de poco estaré el tiempo que Dios me dé de vida con mi esposa, mis hijos y mis nietos”.
—Se dicen muchas cosas, pero usted nos quitará de dudas, ¿sí habrá despedida en la Plaza México?
“Yo tomé precauciones desde hace cuatro o cinco años cuando me sentía muy bien de facultades y quise irme diciendo adiós de la Plaza México con una corrida de Julio Delgado, donde corté 3 orejas y fue una tarde preciosa e inolvidable, ahora se me ha insistido a que vaya de nuevo, pero puedo asegurar que eso no sucederá, la determinación ya está tomada y a la México no vamos. Me quedan 4 ó 5 corridas en mi vida de torero y me voy con el maravilloso recuerdo de aquella tarde, donde al lado de ‘Zotoluco’ y Jorge Gutiérrez tuve el cariño y la entrega de esa exigente afición”.
—Se dice que la tarde del adiós será en mano a mano con Enrique Ponce o que también estaría usted encerrándose con seis toros de diferentes ganaderías, ¿es verdad esto?
“Se dicen muchas cosas, a mí me encantaría torear con Enrique, quien es un figurón del toreo, pero todavía no hay nada en concreto, tenemos todavía dos meses para hacer bien las cosas. Voy a descansar todo el mes de octubre y de antemano digo que lo de la encerrona no es cierto porque se me dificultaría soportar la presión de matar solo los seis toros, mi condición física cada día es menos al igual que mis reflejos, yo lo veo muy difícil, me gustaría que fuera una tercia o tal vez un mano a mano”.
—¿Cuál es el momento más importante en su carrera, ese que lo tiene marcado y recordará por siempre?
“Son muchos, pero de los muy especiales te voy a comentar que un 8 de febrero de 1970 en la Plaza México corté mi primer rabo al toro ‘Jococón’ de Torrecillas, ahí me ven los empresarios españoles y me firman para que fuera al siguiente año a confirmar a Madrid, donde tuve la fortuna con la bendición de Dios de salir a hombros y de ahí se abrió el panorama de Eloy Cavazos en su carrera, también cuando en la Plaza México estaba embriagado de torear, la gente también estaba entregada y de pronto me dio por pedir música y agarré al director en la maroma y me tocaron la música, ya luego a media faena lo mandaron callar pero ya la había tocado, tengo mucho otros también muy importantes que algún día te los platicaré porque tiempo nos va a faltar”.
—¿Hasta este momento, qué se lleva usted de la fiesta?
“Todo lo mejor, el haberme hecho torero, el haber triunfado para darles a mis padres su casita, el haberme confirmado como figura del toreo, haber conocido muchos lugares del mundo, haber hecho muchas amigos muy importantes con sincera amistad, haber logrado triunfos y haber tenido fracasos, yo tomé la alternativa con 17 años y parecía que ya tenía 30 de la presión que da esta fiesta.
Y dejamos a Eloy Cavazos porque ya tocaban parches y metales para que los diestros partieran plaza, no sin antes comentarle que 1,900 corridas toreadas se decían pronto, y con ese buen sentido del humor que le caracteriza, nos respondió:
“Se dicen pronto, pero si nos ponemos a contar ahorita del uno al novecientos nos cansamos y a mí me multan por no partir plaza, son muchas cosas, muchos esfuerzos y sacrificios, pero también es algo que yo busqué toda mi vida y con todo el orgullo de mi corazón, lo digo sinceramente, bien ha valido la pena y si volviera a nacer, volvería a hacer lo mismo”.


Un Ponce portentoso
Valladolid/Efe

Una faena de Enrique Ponce como pocas, de entrega, valor, dominio y arte sin límites, sin embargo, sin la rúbrica oportuna con la espada, dio rango de grandeza a la corrida de ayer en Valladolid (centro).
También pasearon sendos trofeos “El Cid” y Sebastián Castella, aunque esta vez las orejas, por agravio comparativo, no tienen ningún valor.
FICHA DEL FESTEJO.- Tres toros de Valdefresno, -primero, tercero, quinto- y dos de Hermanos Fraile Mazas -segundo y sexto-, de la misma casa ganadera, bien presentados y de poco juego a excepción del segundo. El cuarto fue un sobrero de Los Bayones, sustituto de un toro de Hermanos Fraile Mazas, difícil.
Enrique Ponce: pinchazo, metisaca y media (silencio); y pinchazo, media y dos descabellos (aviso y aclamada vuelta tras petición de oreja).
Manuel Jesús “El Cid”: estocada trasera (una oreja tras un aviso); y pinchazo, estocada trasera y descabello (ovación).
Sebastián Castella: estocada baja (una oreja); y bajonazo (ovación tras petición minoritaria).
En cuadrillas, muy buenos pares de Curro Molina y de José Fernández “Alcalareño, hijo”, que saludaron en los toros tercero y quinto, respectivamente. Y un quite muy oportuno de José María Tejero a Curro Molina en el tercero.

LO MEJOR QUEDO SIN PREMIAR

No valen las orejas de ayer, dicho con el mayor respeto para “El Cid” y Castella, que pasearon una cada uno. No vale la de Castella, sobre todo, por lo escasa que fue la faena, hasta el punto de que el hombre no se atrevió ni a lucir el trofeo en la vuelta al ruedo. La del “Cid” pierde también valor en el contexto de la tarde, por el protagonismo de Ponce, que borró todo lo demás. Así pues las orejas fueron simples despojos.
No hubo trofeos para premiar la gran faena de Ponce al cuarto de la tarde, como no hay palabras para relatarla. Una faena impensable por las condiciones del toro, y que por esa misma circunstancia se califica de magistral.
Más que lección de pundonor y de raza torera por el hecho de querer tanto el hombre. Fue una demostración de valor sin límites, de capacidad técnica y artística. Ponce emocionó por la actitud de jugársela y por la aptitud de resolver con tanta suficiencia y torería. Lo que muchas veces se ha llamado la difícil facilidad del toreo de Enrique Ponce. Esta vez lo que hizo fue precisamente abundar en esa leyenda que le acompaña, haciendo tan fácil lo más difícil.
Látigo de seda su muleta para domeñar las terribles embestidas iniciales del toro de Los Bayones, al que obligó a echarse para adelante y terminó llevéndole por donde él quiso, toreándole aparentemente a placer.
Un toro que salió frenándose, sin querer pasar por los engaños y sin humillar. Había derribado en varas, hiriendo en el cuello al caballo que “hacía puerta” como se le llama al reserva. Nadie podía pensar que aquello iría más allá de un simple y ligero trasteo. Pero se puso Ponce, de qué manera, con la muleta por delante, obligándole a pasar. “Sobándole”, como dicen los profesionales en su jerga, y poco a poco desengañándole, aunque nunca fue de fiar del todo, y de ahí el componente de valor que tuvo la faena.
Ponce siempre en la primera línea, entregadísimo, hasta que se rindió el de “Los Bayones”. Faena temeraria y de valor, pero sin aspavientos. Y faena también -parece mentira- de exquisiteces, con lo difícil que es conjugar esos términos. La base del trasteo estuvo en la mano derecha, sin embargo, no faltaron los naturales, y eso que el toro no perdió nunca la violencia por el pitón izquierdo.
Hubo además lo que se conoce por toreo accesorio, que en esta ocasión merece mejor calificativo, pues las trincheras, los cambios de mano y el mismo abaniqueo final tuvieron mucha hondura. En la cara de los profesionales, los toreros, que seguían desde el callejón la faena, atónitos, se podía leer la importancia de la gran obra de Ponce.



Triunfal adiós de Pepín Liria
Cehegín, España
Agencias/

Pepín Liria ha cortado un total de cuatro orejas y un rabo en el mano a mano que le medía con Morante de la Puebla -que cortó tres apéndices- en una tarde en la que el murciano se ha despedido como torero de la afición de su localidad, motivo por el cual el Ayuntamiento de Cehegín ha obsequiado a Liria un cuadro del artista local Nicolás de Malla.
Liria cortó el rabo al quinto toro de la tarde, un animal que no tuvo ni raza ni fondo y con el que el diestro tuvo que poner todo de su parte en una labor entregada y bulliciosa con el público totalmente metido en la faena. Gracias a esa euforia colectiva el toro fue premiado con una vuelta al ruedo que no mereció y Liria paseó los trofeos acompañado de su hija en la última vuelta al ruedo en Cehegín vestido de luces. Previamente había desorejado al que hizo primero en una labor firme y asentada.
Morante de la Puebla, que tuvo un lote en general deslucido, cortó dos orejas al que cerró plaza, en un trasteo en el que estuvo muy esforzado dejando muletazos con aroma ante un áspero oponente. Morante, que sólo pudo dejar detalles de su tauromaquia ante el segundo, cortó una oreja más del cuarto en un trasteo en el que el sevillano supo tapar las carencias que tenía este animal.
Plaza de toros de Cehegín. Corrida goyesca. Tres cuartos de entrada. Toros de La Campana, el 5º, número 92, castaño, de nombre Halcón, premiado con la vuelta al ruedo; Pepín Liria, dos orejas, ovación y dos orejas y rabo; Morante de la Puebla, ovación con saludos, oreja y dos orejas.

CORRIDAS DE TOROS

NAVALUENGA (Avila).- Toros de Rodríguez de Arce. Uceda Leal, ovación y oreja; Miguel Abellán, oreja y ovación y Javier Valverde, dos orejas y ovación.
MIGUEL ESTEBAN (Toledo).- Toros de Sánchez Cobaleda. Lima de Estepona, oreja y oreja; Antón Cortés, dos orejas y silencio y alvaro Ortega, oreja y dos orejas.
SANTA MARIA LA REAL DE NIEVA (Segovia).- Toros de Alejandro García. Guillermo Albán, ovación y palmas; Alejandro Morilla, oreja y palmas y López Díaz, oreja y vuelta.
MONOVAR (Alicante).- Toros de José Luis Pereda, el quinto premiado con la vuelta al ruedo. Manuel Díaz El Cordobés, dos orejas y ovación; Antonio Ferrera, dos orejas y dos orejas y rabo y Francisco José Palazón, que sustituIa a Finito de Córdoba, dos orejas y ovación. Al finalizar el paseíllo se guardó un minuto de silencio en memoria del picador Juan Francisco Presumido fallecido el pasado domingo tras actuar en la plaza de Barcarrota (Badajoz), víctima de un infarto.
SAN MARTIN DE VALDEIGLESIAS (Madrid).- Toros de Los Recitales. “El Fundi”, oreja y silencio; Juan José Padilla, silencio y dos orejas y Sánchez Vara, oreja y oreja.
CALATAYUD (Zaragoza).- Dos toros para rejones de Jódar y Ruchena y cuatro de Hermanos Vilariño para la lidia a pie. Hermoso de Mendoza, oreja y ovación y los matadores de toros César Jiménez, oreja tras petición y oreja y Salvador Vega, oreja y vuelta tras petición.
VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (Jaén).- Toros de Domingo Hernández. Rivera Ordóñez, dos orejas y dos orejas; “El Fandi”, cuatro orejas y Miguel Angel Perera, dos orejas y rabo y dos orejas.



"Zotoluco" volverá el 9 de octubre tras de su gran triunfo
Monterrey/Notimex

El matador Eulalio López “Zotoluco” volverá a la plaza Monumental Monterrey Lorenzo Garza el próximo 9 de noviembre, en una corrida que se realizará dentro del serial que dará la empresa del embudo regiomontano.
José Manuel Espinosa, apoderado del coleta, expresó que “va a estar en Monterrey el 9 de noviembre, aún no sabemos el cartel”, pero dijo está confirmada la fecha.
Agregó que después del triunfo que tuvo “Zotoluco” el pasado domingo ante la afición neoleonesa, se buscará un cartel atractivo y existe la posibilidad de un mano a mano con el francés Sebastian Castella, “pero vamos a ver qué quiere la gente”.
Sobre el ganado que se lidiaría en ese festejo, Espinosa declaró que se buscará sea de Begoña, dehesa de la cual procedieron los toros para la corrida del pasado fin de semana en el 71 aniversario de la Monumental Monterrey.
“Zotoluco” salió a hombros el domingo pasado de la plaza Lorenzo Garza, tras cortar dos orejas y rabo. En esa tarde alternó con el regiomontano Juan Antonio Adame y el hidrocálido Arturo Macías.
Se espera que en breve la empresa del embudo, encabezada por Francisco Díaz, anuncie los carteles completos para la temporada que se efectuará en noviembre próximo.






Tauroimpactos
Por Don Neto

Amables amigos... El joven matador de toros Joselito Adame, esta siendo anunciado en la feria francesa de Du Riz para actuar el viernes de esta semana con toros de la Palmosilla y alternando con César Jiménez y Daniel Luque. Como se dará usted cuenta, los nuestros siguen sumando fechas por aquellas tierras europeas... DE CARACAS, Venezuela, llega la noticia de que el Instituto Metropolitano del Patrimonio Cultural, dio a conocer que ha quedado completamente restaurada la plaza llamada el Nuevo Circo de Caracas, misma que ha permanecido cerrada desde hace varios años y por ende dejando sin el espectáculo taurino a la afición venezolana. Por otra parte, se informa desde aquella tierra sureña, que los representantes de matadores de toros, novilleros, subalternos y ganaderos venezolanos van a acercarse a las máximas autoridades del lugar, a fin de obtener los permisos necesarios para que vuelvan los festejos taurómacos a ese tradicional coso venezolano... EL NOVILLERO MEXICANO Manuel González “Montoyita”, informa a los medios que ha sido escriturado para torear dentro de la tradicional feria de Cali, Colombia, los días 20 de diciembre próximo y el dos de enero del año entrante, pero antes deberá cumplir un contrato en Lima, Perú, el 21 de este mes... LA EMPRESA de la plaza de toros de Juriquilla anuncia que el sábado próximo dará principio su tradicional feria con seis toros de Xajay para Óscar San Román, Fernando Ochoa y Arturo Macías “El Cejas”. Al día siguiente, 14 de septiembre, con novillos de Rodrigo Tapia actuarán El Canelo, Christian Hernández, Santiago Fausto y Juan Pablo Sánchez y el lunes 15 se correrán toros de Pepe Marrón para Ignacio Garibay y Joselito Adame... EL LUNES de la semana próxima, el diestro mexicano El Payo esta siendo anunciado para la feria taurina de Arganda del Rey en España, para alternar con Miguel Tendero y con Román Pérez, lidiando un encierro de Alcurrucen... POR ÚLTIMO, llega a mi mesa de trabajo una carta firmada por varios aficionados que me hacen una pregunta muy singular: ¿Qué por qué en la próxima temporada en la plaza de toros México no actuarán diestros españoles y sin embargo en la provincia vendrán varios reconocidos toreros hispanos a tomar parte en los festejos de algunas ferias?... Y la respuesta es muy sencilla amigos. En la capital eso se ha acordado y en la provincia también. Y... eso es todo por hoy, amigos.




OPINION Y TOROS

José Mata
México [ 10/09/2008 ]

REGIDORA ARIZMENDI... SE LO DEJAMOS DE TAREA

Doña Martha Estela Arizmendi regidora de Guadalajara, capital del Estado de Jalisco, impulsó un cambio en lo que a la forma de integrar y conducir la Comisión Taurina tapatía se refiere. Esto es, de los 9 miembros que la conforman, y que hasta hace unos días todos tenían derecho a voz y voto, sólo podrán mantener dicho privilegio 5, los integrados por aficionados, mientras que los representantes de los gremios taurinos... empresa, toreros, subalternos y ganaderos, simplemente serán convidados de piedra al quitarles, sin que existiera un consenso y una razón lógica basada en el sólido argumento, la posibilidad de votar.
Esta es la respuesta, según ella misma me contó, de aquel domingo negro, cuando José Tomás acabó enfrentando impresentables ejemplares de Bernaldo de Quirós, y para evitar otro evento de esa naturaleza, decidió ir por la ruta más fácil, aunque evidentemente nada democrática, porque al menos en este país todos tenemos el derecho de ser escuchados y a votar para elegir, mediante el diálogo... la discusión, lo que a nuestro parecer resulte lo correcto.

No sé si a doña Martha Estela se le ha olvidado la lucha sostenida que se ha tenido en este país, por proivilegiar la democracia y ahora como si se tratara de una hostil dictadura, se quita un derecho conquistado como es el de tener voz y voto.

Sobre el hecho que derramó el agua:

El público exigía a la empresa la contratación inmediata de José Tomás; a su vez el de Galapagar a través de sus veedores exigía unos impresentables pequeñajos. Cabe recordar que aquella semana del domingo negro, se rechazaron tantos bovinos como fueron necesarios, y que era obvio que el escándalo había trascendido hasta la oficina de doña Martha Arizmendi, y aquí cabe una pregunta:

¿Por qué no ordenó la suspensión de la corrida para salvaguardar con ello la integridad y dignidad del propio espectáculo? Ella podía hacerlo en plenitud de facultades legales.

No sabemos, pero si se entiende que en ese momento ella tuvo toda la responsabilidad para tomar una decisión, y prefirió callar, haciendo caso omiso al hecho, y ahora busca un chivo expiatorio para justificar el escándalo, aunque con todo ello de un golpe devastador a la misma democracia.

Cuando se emprende un acto para conformar legalmente a una asociación que vigile los intereses de un espectáculo, TODOS los participantes tienen y deben ser no sólo escuchados, sino tomados en cuenta para la toma de decisiones ejercidas por medio del voto, quitar todo esto implica romper el equilibrio que se debe guardar al respetar, analizar, deliberar y votar, los contenidos de todas las propuestas vertidas.

De esta forma, la regidora doña Martha Estela Arizmendi, está atentando contra el ejercicio real y directo de la democracia en la Comisión Taurina de Guadalajara, al sólo permitir que 5 sean los que decidan una responsabilidad que comparten 9.

Así en este caso concreto, podrá doña Martha no compartir la posición, las ideas de los representantes de los gremios taurinos... está en su derecho; como ellos también están en su legítimo derecho de exigir voz y voto, porque simplemente así lo ordena la democracia.

Y... una última pregunta a la Regidora:

¿Quién garantizará que tanto en la honorabilidad exigida para los nuevos 5 miembros de la Comisión Taurina, como en la honorabilidad de quienes los evaluarán para integrarla, no esté en algún escondrijo, por lo menos un interés extra taurino?

Se lo dejamos de tarea.



10/09/2008
(Ciudad de México) El cartel de la octava novillada en Arroyo
Firma: Rodolfo Ramírez

La empresa de los señores Arroyo dio a conocer el cartel para el próximo sábado 13 de septiembre, donde actuaran los novilleros: David Aguilar de Tehuacán, Puebla; Marcos González de Querétaro; Fernando Alzate y Juan Solanilla de Bogotá, Colombia.


Fernando Alzate



Juan Solanilla

Los toreros harán el paseíllo después de la tradicional misa en punto de las 13:00 horas para lidiar un encierro De Haro, ganadería triunfadora de la pasada Temporada Chica de la Monumental México.


Ganaderos De Haro



10/09/2008
(Morelia-México) Presentan cartel para el 30 de septiembre
Firma: Guillermo Chichitz

Este miércoles, en conferencia de prensa realizada en el restaurante Bizancio, ubicado en el centro de la ciudad de Morelia, fue presentado el cartel de la corrida de toros a realizarse el proximo dia 30 de septiembre, con motivo del aniversario de la ciudad de Morelia.

El cartel esta integrado por el rejoneador Jorge Hernández Gárate que matará un toro de la dehesa de Jorge Hernández Andrés; para los de pie se lidiaran toros de la ganaderia de Arroyo Zarco, propiedad del lic. Fernandeo Pérez Salazar, y los matadores serán el diestro regiomontano Eloy Cavazos en su despedida de esta tierra, la presentación en esta ciudad como matador de toros de Joselito Adame de Aguascalientes junto con el torero artista local José Antonio López Gutiérrez conocido taurinamente como Pepe López.


Alberto Campos y Teodoro Gómez

Cabe destacar que el maestro de Monterrey llegará a esta corrida con 1903 paseillos a cuestas y de su participación en este festejo comentó via telefónica:

"Nombre, yo encantado de poder torear en esta ciudad que tanto quiero, en la que tengo grandes amigos, y que ma ha dado tantas satisfacciones, taurinas, y seguro no podia irme sin despedirme de mis paisanos ya que a los michoacanos los considero asi".

Pepe López quien volverá a torear en su ciudad después de su encerrona del 17 de mayo aseveró "mira estoy feliz con esta noticia, la fecha me viene excelente por que quince dias después voy a mi confirmación de alternativa en México y mi preparación seré a tope porque quiero triunfar en esta, en México y en todas las corridas que me salgan. Imagínate torear en una fecha tan importante de la ciudad, con un cartel tan rematado e importante no hace más que motivarme para demostrar lo que soy y lo que puedo hacer como torero".

El matador de toros Teodoro Gómez en su oportunidad, agradecio todo el apoyo y las facilidades brindadas que ha recibido de parte del muncipio que preside el lic. Fausto Vallejo presidente municipal de Morelia, ya que sin el seria muy dificil presentar un cartel de tal magnitud, y le extendio una cordial felicitacion por medio del lic. Roberto Monroy secretario de Turismo del municipio con quien presento el cartel.

El lic. Alberto Campos Puente, en su oportunidad comentó que es un orgullo poder seguir haciendo fiesta como empresario en esta ciudad, y se comprometio a seguir presentando carteles que vistan a la ciudad, e invitó a todos los michoacanos a ser testigos de una fecha tan importante de la ciudad.



10/09/2008
(Ciudad de México) Homenaje al matador Mariano Ramos por 37 años de alternativa
Firma: Rodolfo Ramírez

La Asociación Nacional de Matadores de Toros y Novillos, Rejoneadores y Similares así como el Museo Taurino Mexicano, rendirán un homenaje al reconocido matador Marino Ramos por su 37 aniversario de alternativa y 58 años de vida.

El magno acontecimiento tendra lugar en el auditorio Silverio Pérez de la casa de los toreros (sita Atlanta 133, colonia Nápoles, atrás de la Plaza México), este viernes 12 de septiembre a las 19:00 horas; donde también le reconocerán al maestro Mariano con la develación de una placa conmemorativa que llevará grabado su nombre en letras de oro.


Homenaje a Mariano Ramos



09/09/2008
(Carretas-México) La antigua plaza abre sus puertas a la juventud torera, con atractivo cartel
Firma: Ernesto Gutiérrez


Mañana miércoles, 10 de septiembre, en la plaza emblemática de Carretas, Chihuahua, la más antigua de México, teniendo como valiosa historia el haber albergado en sus arcas, a los toreros más importantes del mundo y esta vez se vestirá de luces para que en punto de las 15:00 horas, atestiguar el esperado mano a mano entre dos jóvenes que buscarán a toda costa defender sus triunfos que ambos han sumado en la República Mexicana; el primero es el torero de Jalisco, Guillermo Martínez y el de la tierra Antonio Garcia El Chihuahua. Ellos lidiarán un encierro de la ganadería de El Vergel.

Un cartel por demás interesante entre dos promesas de la torería mexicana.

¡Que haya suerte para todos!



09/09/2008
(Aguascalientes-México) Carta abierta al matador Fernando Ochoa
Firma: Redacción M

A esta redacción ha llegado una carta dirigida al matador de toros Fernando Ochoa, por parte de la señora, Alejandra Godinez Velásquez, madre del infortunado ex- novillero y quien fuera mozo de espadas del matador Fernando Ochoa, el señor Julio López, muerto en terrible accidente hace algunos meses.

Dicho documento lo transcribimos tal cual, así como le presentamos la carta firmada por la señora Godinez y la cual ponemos a su consideración.

_______________________

Aguascalientes, Ags. 1 de Septiembre de 2008

Matador de Toros
Sr. Fernando Ochoa y Chávez
Juan De la Barrera No. 55
Colonia: Chapultepec Norte
Morelia, Michoacán


En relación al fallecimiento de mi hijo, Julio Cesar, en trágico accidente, el 7 de Marzo p.pdo. y en virtud de la relación de trabajo que existió entre usted como matador de toros y mi hijo como su mozo de espadas, este, contaba en su poder con bienes materiales y en efectivo, propiedad de usted, al respecto como es de su conocimiento:

1. Aproximadamente el 10 de Marzo p.pdo. solicita personalmente con la razón y justicia moral que le asiste, la devolución de los bienes de si propiedad, para el efecto pedimos de favor esperara unos días en tanto se rescataba el efectivo ya que Julio César, lo tenia depositado en cuenta bancaria.

2. Aproximadamente el día 28 de marzo p.pdo. y con el efectivo ya en mi poder, nos reunimos para la devolución de sus bienes, lo cual consistió en :

a) Entrega en su entera satisfacción de trajes de luces, capotes y demás enseres.

b) Entrega a su entera satisfacción en efectivo la cantidad de $122,000 (ciento veintidós mil pesos) cantidad que según usted era de su propiedad.

Entrega que hice de buena fe otorgándole crédito a su palabra por la buena relación que existió con mi hijo, ya que usted no contaba con documento alguno que acreditara la propiedad del efectivo.

c) Entrega en préstamo de los libros contables, propiedad de mi hijo, a petición suya y según usted para realizar cuentas con su apoderado.

Los actos anteriores fueron realizados en presencia del Sr Claudio Estrada, su actual mozo de espadas, entre otras personas.

3. Posteriormente aparece una persona, que afirma constarle que a la fecha del 6 de marzo del 2008, un día antes del accidente que el saldo a su favor era menor a la cantidad que usted reclamó y que se le entregó de buena fe, sobre esto le hice de su conocimiento y le revelé la identidad de esta persona quien esta dispuesta a ratificarlo ante usted.

Por lo anterior le solicito por múltiple ocasión lo que le he pedido verbalmente.

1. Reunión entre usted, esta persona y su servidora en lugar y fecha que usted disponga a fin de aclarar de buena fe, lo antes mencionado ya que hasta la fecha usted se ha negado, contrario a las atenciones que yo le di.
2. Devolución de los libros contables propiedad de mi hijo Julio César. Sobre esto, quedó formalmente de regresármelos, hasta esta fecha no lo ha hecho, a cambio me hizo llegar fotocopias incompletas y mutiladas de los originales.

En esta fecha 28 de agosto próximo pasado telefónicamente usted me hizo saber que me entregaría los libros contables propiedad de mi hijo, con la condición de que yo le firmara escrito en que me comprometiera no ejercer acción alguna, condición inaudita para regresarme los libros que no le pertenecen, que son de mi hijo y que yo se los facilite, en calidad de préstamo.

Confió dará respuesta positiva a lo solicitado en la presente, a fin de que no quede en duda su honorabilidad y honestidad.

Atentamente.
Sra Alejandra Godinez Velásquez
Liverpool No. 808
Del Valle 2da Secciòn
Tel. 915 62 29
Cel. 449 143 51 21
Cuidad.

c.c.p Prensa.


Carta abierta para el matador Fernando Ochoa

OyT no se hace responsable de la exactitud de la información contenida en las notas y comunicados que llegan a su redacción, que publicamos en su integridad siempre con el ánimo de dar promoción a todos cuantos profesionales, instituciones o agencias de prensa quieren difundir noticias, carteles y otros aspectos de la Fiesta.