LA JORNADA
domingo 31 de agosto de 2008
¿La Fiesta en Paz?
Leonardo Páez
■ Huamantla, más coloniaje
Concluyó en Huamantla, Tlaxcala, la feria anual, con sus hermosas alfombras policromas de aserrín, sus procesiones, los puestos diversos en tianguis insalubres y ruidosos en que se han convertido los recintos feriales de México; sus legiones de borrachos, sus heridos en la desastrosa huamantlada –mala imitación de la delirante pamplonada– y su feria taurina… organizada por fuereños.
Esto último, que pudiera parecer exceso de localismo, es en realidad un añejo coloniaje taurino interno, uno de los factores que más han contribuido al deliberado estancamiento de la fiesta de toros en México, habida cuenta de que a la invasión de supuestas empresas profesionales de la ciudad de México –más centralismo– se añade el desinterés de éstas en aprovechar toros y toreros de la región. Es el caso también de Aguascalientes, Guadalajara, León, Monterrey y muchas más.
Si a lo anterior se agrega la tradicional falta de rigor de resultados por parte de los ayuntamientos respectivos, que se conforman con el cobro por concepto de concesión e impuestos a la empresa pero sin exigirle un estímulo eficaz para valores taurinos locales, el círculo vicioso se cierra: toros y toreros de fuera, supuestamente de reconocido prestigio, sin oportunidades para criadores y diestros de la zona, con los que el público suele estar igual o más identificado que con los figurines nacionales.
Con estos complejos –nosotros no sabemos, ustedes sí–, el control de la fiesta de toros por parte de unos cuantos que deciden qué ganado y qué toreros dan espectáculo, no pocos coletas lugareños de valía quedan relegados, así como criadores de bravo del municipio o del estado en cuestión, mientras que los dineros son para la empresa profesional que cobra por dar una feria a su antojo.
Evidentemente, el problema no son las empresas de la ciudad de México, que van a lo suyo, sino las autoridades de provincia que las contratan, ignorantes de que con asesoría profesional un comité de feria puede indagar las preferencias taurinas reales del público, contratar toros y toreros de la región a mejores precios, hacer más rentable el espectáculo y estimular a valores que los centralistas desdeñan.
Pero la provincia “del reloj en vela” no se decide a desamodorrarse, y en lugar de comprometer a personas de la localidad cuyo prestigio y solvencia estén en juego en la organización taurina de la feria y por ende obligados a dar buenos resultados, optan por contratar a muy buen dinero a organizadores que llegan, aprovechan la plaza, cobran y se van con su troupe a otra feria.
Un ejemplo: a Manuel Rocha El Rifao, torero local, la empresa Renovación Taurina 2000 le permitió actuar en la última corrida de Feria de Huamantla pero sin alternar con los matadores anunciados, ya que la tenebrosa Asociación Nacional de Matadores –buena para gestionar permisos de trabajo a toreros extranjeros pero poco dispuesta a ayudar a sus agremiados– por bizantinas razones desconoce la alternativa de El Rifao, quien por lucida lidia al primero y último toros cortó tres orejas. Manuel dio espectáculo y triunfó, pero un puesto y el dinero se lo habían llevado otros.
lunes 1 de septiembre de 2008
¿La fiesta en paz?
Leonardo Páez
fiespaz@gmail.com
El sábado 23 de agosto, por cierto aniversario luctuoso de un hombre tan singular que casi no hubo que llorarlo, la cuarta novillada del serial de la plaza Antonio Velázquez, en Tlalpan, alcanzó relevancia taurina, no tanto por las faenas realizadas cuanto por la excelencia que mostró el encierro enviado por un criador tan flamante como ubicado, al grado de hacérsele costumbre triunfar cada tarde con los diestros triunfadores. Ese día no fue la excepción.
Luis Autrique Gómez Gordoa, propietario del hierro que lleva su apellido, con una idea muy clara de que la materia prima del arte del toreo es el toro bravo, quiso que su presentación como criador en la ciudad de México fuese incuestionable. Por ello, sin preocuparse de quiénes matarían su novillada, decidió ocuparse en la esmerada selección de ejemplares que reflejarían no sólo su nombre de familia y su respeto por la fiesta, sino también su ideología ganadera y su concepto de bravura con emotividad y buen estilo.
Los cuatro novillos fueron ovacionados de salida, los cuatro iban muy bien armados y en puntas, los cuatro embistieron de largo y con fuerza al caballo, los cuatro, para no variar, recibieron un castigo que no sólo corroboró su poder sino el alarmante nivel técnico y anímico de nuestros novilleros, los cuatro, en fin, traían las orejas prendidas con alfileres pero sólo un alternante se dio cuenta de ello.
José Pedro Rodríguez, de León, Guanajuato, otra cantera inagotable de toreros… sin barretero que atine a aprovecharla, se topó con Aniversario, tercero de la tarde, al que aprovechó con sentimiento e inteligencia, consiguiendo una faena templada que dejó ver su buen potencial y la calidad del astado.
Dos merecidas orejas, una cornada no grave, arrastre lento a los despojos del novillo cuando la plaza entera pedía la vuelta, recorrido triunfal del ganadero Luis Autrique con el joven José Pedro y un público que salió profundamente emocionado, no divertido, que a los toros se va a gozar sufriendo, como dejó dicho Lorca.
A poco de su fundación en 2001, con vacas y sementales de San Martín, el hierro de Autrique ha cosechado triunfos sucesivos: tres orejas en un festival en León, un toro indultado en Tulpetlac, tres rabos y dos peticiones de indulto en Tlahuelilpan, y ahora este de Arroyo. Sin duda la divisa verde pino, vino y tabaco seguirá honrando la mejor tradición ganadera de México. ¡Enhorabuena!
TOROS
■ Permanece enlatada la película en que Adrien Brody y Penélope Cruz lo evocan
Sin homenajes, en sepulcral silencio, Manolete cumplió 61 años de muerto
■ El franquismo lo canonizó luego de reducir a folclor la poesía de García Lorca
Lumbrera Chico
Cosas del sistema métrico decimal: 12 meses atrás, el planeta taurino se deshizo en discursos y homenajes cuando Manuel Rodríguez Manolete cumplió 60 años de muerto. En cambio, nadie dijo nada ahora, cuando el jueves pasado llegó el aniversario 61. A lo sumo, al día siguiente de la efeméride, José Tomás actuó en la vieja plaza de Linares donde el 28 de agosto de 1947 falleció el Monstruo de Córdoba.
“Pero que no puede ser/ con estos ojos lo he visto y no lo puedo creer”, cantó en su momento Miguel Herrero, evocando la tarde en que el mítico diestro consumó el volapié, volcándose sobre el morrillo de Islero, mientras éste le hundía el pitón derecho en la ingle, desgarrándole la arteria femoral y la vena safena. De allí Herrero tomó para su Elegía una oración que Cervantes había puesto en boca de Sancho Panza: “Lo he visto morir matando y lo he visto matar muriendo”.
De todos los toreros que han sido víctimas de las astas de una res brava, nadie como Manolete se erigió en símbolo de su época: tras la victoria del fascismo en España, sobre las ruinas de un país pobre y triste, destrozado por la guerra civil, Manuel Rodríguez encarnó la única catarsis nacional posible en aquellos horrorosos tiempos, aclamado tanto por los republicanos vencidos como por los franquistas que también lo lloraron, antes de canonizarlo entre fusilamientos y golpes de garrote vil.
“De Córdoba se ha enlutau el más alto minarete/ que en la plaza de Linares/ mató un toro a Manolete./ Estatuas levantarán/ al rey de la torería/ pero no conseguirán/ la majestad que él tenía…” Popularizadas 20 años después de la tragedia en la España que había reducido a folclor los oscuros y luminosos versos de García Lorca en defensa de los gitanos y los homosexuales, minorías perseguidas con saña y con asco por los señoritos de la ultraderecha, las coplas de Miguel Herrero se convirtieron en un sello cultural del autoritarismo, que seguía encarcelando disidentes y matando subversivos.
“El as de los ases fue/ mezcla de gitano-moro/ Manolete el cordobés/ dejó su vida en un toro…” Lógicamente, al derrumbarse el franquismo y con éste los símbolos de su lóbrego predominio basado en el terror y el desprecio a la inteligencia, las canciones de Miguel Herrero quedaron sepultadas bajo el ímpetu del nuevo cante jondo que auspició el destape, impulsando a exponentes geniales como Lole y Manuel, Camarón de la Isla, Tomatillo y Paco de Lucía, por decir lo menos. ¿Quién de ellos volvió a ocuparse jamás de Manolete o de la fiesta?
Hace tres años, sin embargo, al avizorar los festejos que se avecinaban por el inicio de la séptima década de ausencia del Califa, un guionista de cine holandés, llamado Menno Meyers, escribió y dirigió una película titulada escuetamente Manolete. Para el papel principal contrató al actor Adrien Brody –premiado con el Óscar por su trabajo en El Pianista, de Roman Polanski– debido a su extraordinario parecido físico con el hijo de doña Angustias.
Meyers convocó asimismo a Penélope Cruz, para que fungiera como la cantante Lupe Sino, una muchacha de familia republicana que fue incluso perseguida por sus ideas. Ella, en la película y en la realidad, era amante de Manolete cuando éste cayó herido de muerte en Linares. Cuenta la leyenda que, dada la relación extramarital que sostenía con el torero, no pudo entrar a la enfermería de la plaza a despedirlo. La cinta, por extraños motivos que se desconocen, permanece enlatada y nadie sabe si algún día se exhibirá.
TOROS
José Cueli
La temporada invernal
La empresa de la Plaza México anunció el inicio de la temporada de toros invernal el 5 de octubre. Un serial en el que sólo participaran toreros mexicanos, pues los diestros españoles no quieren venir a torear con dos matadores mexicanos que no llevan público a las plazas...
Llama la atención que en los carteles; los seis primeros, actuarán toreros a los que ya les paso su momento hace tiempo; Alfredo Lomelín, Jerónimo, José Luis Angelino, Federico Pizarro, Guillermo Capetillo, Fernando Ochoa y Humberto Flores, que no acaba de dar el do de pecho, alternando con los noveles que no jóvenes que pueden dar la nota; Omar Villaseñor, Israel Téllez, José Antonio Adame, Fermín Rivera y Guillermo Martínez. Quedan fuera el Zotoluco, Rafael Ortega y Arturo Macías.
Lo que no se entiende es que en la mexicanísima temporada no aparecen los triunfadores de la temporada española, cosido a puñaladas y orejas y que dieran la pelea en los cosos franceses y españoles: Joselito Adame, El Payo y Mario Aguilar. Esta minitemporada terminará el 21 de diciembre y a partir de enero, nadie sabe. Eso sí, los derechos de apartado al igual que si estuvieran en el elenco las figuras.
Así mientras unos se la jugaron en España y Francia, los otros siguieron con su toreo robotizado a becerrones en plazas de provincia, un espectáculo tarde a tarde, cansado, aburrido, sin arte, sin originalidad y lo que hay que tener. El toreo en vibre, candela, matar muriendo y morir matando; Fiesta de cante grande y aullar de guitarra renchera entre olés largos y sostenidos. El toreo es sin discusión poesía en movimiento. Peligro que encarna cada tarde el drama de la muerte en los pitones descomunales de un toro negro encastado y con cuatro años de edad mínimamente. ¿Donde están?
OPINION Y TOROS
Jaime Oaxaca
México [ 31/08/2008 ]
¿QUIÉN GANA?
No están todos los que son, pero sí son todos los que están.
Se ha dado a conocer el elenco de los matadores que tomarán parte en la temporada grande de la plaza México, requisito indispensable para poner a la venta el derecho de apartado.
Se dieron a conocer los 29 nombre de coletas, todos ellos mexicanos y el anuncio que se efectuarán 12 corridas, sin interrupción, como obliga el Reglamento Taurino. De la misma manera, se comunicó que 13 dehesas participarán en la temporada invernal 2008.
Se rumora que quizá se realicen más festejos en enero y febrero, aunque el empresario Curro Leal, sólo mencionó como único festejo el 5 de febrero, el aniversario número 63 del coso más grande del mundo, en el que habrá corrida; inclusive amenazó con poner a Eloy Cavazos en el cartel.
Traducido lo anterior a la voz de los aficionados, es que la temporada constará de dos partes, la primera con toreros mexicanos y la segunda con la participación de diestros españoles.
Sálvanos virgencita
Evidentemente, la buena es la segunda parte. Por eso es que algunos diestros aztecas se niegan a participar en alguna de las 12 iniciales.
Considera el lector que tiene algún beneficio que se organice así la temporada mexicana. Tiene usted razón, yo tampoco lo creo.
Desde hace algún tiempo la temporada consistía en dos partes, aunque también se garantizaban las 12 corridas requeridas por el tan trillado reglamento: antes del 5 de febrero con la salvedad de las fechas difíciles por la época vacacional de diciembre y el primer domingo de enero. Y la segunda parte después del 5 de febrero.
En ese entonces la parte buena era la etapa inicial. Con lo dado a conocer por Curro Leal, ahora será al revés, aunque se diga que no es una temporada de dos partes.
La única justificación del empresario de hacer las cosas tal como se harán, es que tendrá cerrada la plaza los domingos 28 de diciembre y el 4 de enero, con el grave riesgo de que no haya segunda parte y sólo se ofrezcan una corrida más junto con la del aniversario.
Creo que si las autoridades de la Delegación Benito Juárez velaran por los intereses de la afición, hubieran permitido que la temporada se suspendiera durante esas dos fechas y asunto arreglado, iniciando en noviembre como siempre. Pero son más papistas que el papa, dicho de otra forma descuidan los pesos por cuidar los centavos. En lugar de ponerse necios con no permitir que se cierren la plaza esos domingos, deberían vigilar que en todas las tardes se lidien toros. Eso sí sería cuidar los intereses de los aficionados.
¿Otra temporada con la plaza vacía?
Pero aferrados todos y montados en su macho, como se dice, están logrando que se ofrezca una temporada que no llevará gente a los tendidos, que permitirá ver que el espectáculo taurino no interesa y que entonces vale la pena hacer lo que tanto se rumora: tirar la plaza México, con el argumento tangible de que ¡la gente no va a los toros!
Dice Curro que los diestros españoles no quisieron venir a México a alternar con dos toreros mexicanos por festejos, cuando siempre lo han hecho.
Si esa fuera la verdadera razón, pues que no vengan los extranjeros, pero entonces hubieran incluido a los aztecas de más cartel, como El Pana, El Zotoluco, Ortega, Garibay y El Cejas. Entonces nadie se hubiera sentido minimizado, ni se hubiera hecho una temporada de dos partes. ¡Caramba!, si hay 80 matadores mexicanos en activo.
Así, de la forma en que pintan las cosas ¿quién gana?
01/09/2008
(Ciudad Juárez-México) No voy a dejar de luchar por lo que quiero, ser figura del toreo: El Chihuahua
Firma: Ernesto Gutiérrez
El pasado 6 de julio, en la plaza Alberto Balderas de Ciudad Juárez, se doctoró como matador de toros el joven Antonio Garcia El Chihuahua, llevando como padrino al torero regiomontano, don Eloy Cavazos. Antonio, promesa de la torería actual nos habla de sus inquietudes antes de realizar el compromiso del mano a mano con Guillermo Martinez en la plaza de Carretas, Chihuahua.
Acostumbro a omitir las preguntas, dejando que el torero con su verbo juvenil nos cuente de sus metas e inquietudes. Esto es lo que Antonio Garcia nos comenta:
"Mira como matador de toros disfruto más el estar delante del toro, pero el mismo toro me a dado más seguridad, es raro o será que al entregarme tanto al toro me hace salirme de este mundo y me siento más a gusto con el mismo toro pero es una cosa hermosa es algo donde el toro y yo somos uno mismo, en ese mundo donde el aire te falta”.
Un natural de El Chihuahua
“Guillermo Martinez, para mí, es un torero hecho y derecho, un torero muy variado. Este mano a mano será muy bueno porque a mí también me gusta meterle variedad a mis faenas y será un mano a mano de jóvenes, con dos toreros que queremos comer de esto y va ser muy importante que ambos salgamos a hombros, porque así demostraremos que queremos ser figuras del toreo. Además el matador Memo Martínez es amigo mío por lo que habrá más rivalidad dentro del ruedo y estoy seguro que nos vamos a divertir esa tarde frente a los toros”.
“Las nuevas generaciones de toreros son muy buenas, yo creo que en México están saliendo novilleros matadores que queremos darles pelea a los españoles a como de lugar y una cosa es que la gente se esta metiendo a las plazas, eso a los toreros nos llena para seguir adelante. Todo está en la disciplina, porque somos muchos los que queremos del pastel que comen las figuras”.
Sabe correr la mano
“Mi futuro en la fiesta… pues es muy difícil decirte yo mismo, pero en mí no va a quedar el cumplir mis sueños, he sacrificado muchas cosas en las cuales están mis estudios y no voy a dejar de luchar por lo que quiero, ser figura del toreo”.
Valiente, Antonio García
“En España me gustaría estar por allá en tentaderos y por supuesto en una plaza, pero para todo hay tiempo, primero pensaré en las ferias importantes de México y en las de América, ya después en España. Será cuestión de unos dos años más o menos; primero quiero jugármela de verdad, haciendo el toreo como me gusta, ya Dios y la virgen de Guadalupe dirán en mi camino”.
También en banderillas se luce
“Por último agradezco a todos el apoyo que me han brindado y envío un saludo a toda la afición."
Antonio Gacía El Chihuahua
Quedan en el aire y en el espacio las palabras, que reflejan la ilusión de un torero. Antonio Garcia El Chihuahua, que Dios te cuide para que esa promesa se haga realidad en la fiesta taurina.
_________
Gráficas cortesía de Alex Montero.
01/09/2008
(Guadalajara-México) El colombiano Fernando Alzate, puede llegar a ser una figura del toreo. Cayó de pie en El Nuevo Progreso (Crónica completa)
Firma: Edgardo Levy
Se celebró la tarde de éste domingo la segunda corrida de la temporada. Se lidiaron novillos bien presentados de la ganadería debutante de Campo Hermoso, propiedad de don Pablo Suárez Gerard, divisa morado, blanco y azul. Tres bravos y tres difíciles. Pobre entrada en ambos tendidos.
Jorge Adame: Saludó en el tercio y silencio.
Julio de la Isla: Al tercio y silencio tras un aviso.
Fernando Alzate: Oreja y contundente vuelta al ruedo tras aviso.
Incidencias: Se inició la novillada sin la presencia de Fernando Alzate, debido a su impuntualidad por haberse perdido en el trayecto a la plaza.
Juez de Plaza (presidente) don Javier Sierra García de Quevedo, sin problemas.
________________________
Debutó el hidrocálido Jorge Adame, vestido de palo de rosa y oro. Nada en capa, quitó por gaoneras a Marismeño, número 109 con 435 kilos. Compartió banderillas con Julio de la Isla, con más pena que gloria. Con la muleta instrumentó redondos con la diestra. El novillo se fue a la querencia y en el último tiempo de los pases llevaba la cabeza alta. Después de un pinchazo, dejó una entera. Los aficionados, lo sacaron al tercio para agradecer las ovaciones.
Con el cuarto,, bautizado con el nombre de Gobernador, número 118, Adame, no mostró nada de inicio con el capote, sin embargo, en quites, tuvo destellos con tafalleras. La faena muleteril resultó intrascendente. Después de tres pinchazos dejó el acero casi en su totalidad. Silencio.
Julio de la Isla con el terno en uva y plata, sólo mostró como en otras ocasiones mucha voluntad. Coquinero, número 104 con 385, un novillo largo, le faltó un toque de bravura. Invitó a Jorge Adame a colocar banderillas, tercio, que por cierto, no pasará a la historia. Inició De la Isla, con toreros doblones y posteriormente repitió tandas con la derecha. El burel, salía en cada pase con la cabeza en alto. Culminó su labor con un espadazo delantero y desprendido. Algunos aficionados lo sacaron al tercio, pero otros protestaron su actuación.
El quinto de la tarde un Santa Coloma puro, se llamó Nevadito, número 123, con romana de 420 kilos. Lanceó a la verónica, Julio. En varas, soberbio puyazo de Martín Carrillo (hijo). De la Isla, quitó por chicuelinas y de nuevo, quiso agradar en banderillas, quedando sólo en eso. Tuvo algunos destellos de torería con ambas manos, pero el astado, terminó por enfadarse. Algunos asistentes, gritaron en repetidas ocasiones ¡toro! ¡toro!. Pinchó, dejó una entera y tuvo que utilizar en un par de ocasiones la espada de cruz. De las alturas, se escuchó un aviso. Al ser arrastrados los despojos de Nevadito, se escucharon los aplausos, reconociendo los aficionados su bravura.
Después de ofrecer disculpas por haber llegado 15 minutos tarde, el colombiano Fernando Alzate, quien vistió de blanco y plata, recibió al 112, Tortolito de nombre, con romana de 350 kilos. El sudamericano, lo recibió con dos largas al hilo de las tablas. Ya incorporado lanceó a la verónica. En quites, lo hizo por tafalleras, que remató con una revolera. En el centro del anillo y de hinojos toreó en redondo con la derecha.
Continuó su meritoria faena toreando en redondo y se le ovacionó cuando instrumentó larguísimos pases de pecho. También, probó a Tortolito, con la izquierda. Realizó una dosantina acompañada de un cambio de mano, lentísimo y lleno de pinturería, que provocó que los más exigentes se pusieran de pie. Lo importante de su faena, lo que transmitió el muchacho a los tendidos y la codicia del animal. Para culminar, recordó al maestro catalán Joaquín Bernardo, al repetir en cuatro ocasiones la Bernardina. Después de pinchar, dejó la espada tendida. El público, obligó al palco a conceder un apéndice.
A pesar de la pertinaz llovizna que cayó en la plaza, los aficionados, se quedaron para ver saltar al sexto, un berrendo capirote, de nombre Rociero, número 119, con 410 kilos. Dos largas de nuevo, instrumentó el colombiano, para continuar a la verónica y rematar con media. Después de una buena vara de Mauro Prado, quitó con chicuelinas que combinó con tafalleras y un vistoso farol. Dos estatuarios cambiados en el centro del redondel. Tres tandas de derechazos y cuatro al natural. Recordó al monstruo de Córdoba Manuel Rodríguez, al instrumentar ajustadas manoletinas. Pinchó en tres ocasiones, luego tres cuartos, una entera y en dos ocasiones utilizó la espada de cruz. Del palco de la autoridad se escuchó un aviso. Sin embargo, como en pocas ocasiones, los aficionados hicieron que Alzate, recorriera el anillo, para agradecer las ovaciones.
En Fernando Alzate, hay una promesa.
Los aficionados comentaron a OyT, que da vergüenza de nueva cuenta un extranjero haya venido a Guadalajara, a demostrar lo mucho que les hace falta a nuestros novilleros.
Por cierto, el apoderado de Julio de la Isla, Francisco Curro Calesero, lo vimos que se preocupó más por filmar lo que ocurría con su novillero, que por orientarlo en su quehacer torero.
Vimos a Julio de la Isla, respirar con bastante dificultad al término de la lidia de su primer novillo. ¿Será falta de condición o el tabaquismo?
Para el próximo domingo se anuncia un encierro propiedad del Arquitecto Javier Sordo Madaleno, para Luis Manuel Pérez El Canelo, Manuel González Montoyita y Luis Conrado.
01/09/2008
(Nuevo Laredo-México) El torero de Jalisco Guillermo Martínez, triunfa cortando dos orejas y rabo (Crónica completa)
Firma: Esperanza Mercader
Ante una entrada que rebasa el tercio de plaza, se ha lidiado un muy buen encierro de don Rafael Mendoza, el quinto de lidia ordinaria recibió los honores de la vuelta al ruedo. Para rejonea hubo uno de la ganadería de Maravillas, resultando complicado.
Christian Ortega: Una oreja y dos orejas.
Guillermo Martínez: Ovación y dos orejas y rabo.
Arturo Macías El Cejas: Silencio y dos orejas.
El rejoneador Joselito Ruiz: Palmas.
________________________
Ha sido Guillermo Martínez quien consiguió sumar dos faenas plenas de arte, en donde dio rienda suelta a la inspiración e imaginación para recrearse en un sin fin de trazos, que conjuntaron la fina arquitectura de su trasteo, donde el poder del sentimiento que da el valor natural con la sólida técnica habitaron en armonía. El pincho le hizo perder las dos orejas de su primer astado para únicamente recibir la ovación, y con el certero estoconazo que dejó al quinto de la tarde, lo llevaron a conquistar los máximos trofeos.
Guillermo Martínez conquistó los máximos trofeos
Tres orejas cortó Christian Ortega, premio al esfuerzo mostrado en las dos faenas que tuvieron entrega una fue de su primero y las otras dos las sumó tras finiquitar al cuarto burel.
El Cejas fue silenciado en su primero porque ha estado mal con el acero; se ha sacado la espina y con una faena en su peculiar estilo tras medio espadazo cortó dos orejas.
Como punto final del festejo participó el rejoneador Joselito Ruiz, quien ha estado bien ante un toro que tuvo complicaciones en su lidia y sólo pudo recibir las palmas del respetable.
Fue así como el torero de Jalisco, Guillermo Martínez, salió en hombros de los aficionados en compañía de sus colegas Christian Ortega y El Cejas.
01/09/2008
(Puebla-México) Silverio dio su última vuelta al ruedo
Firma: Jaime Oaxaca
El 16 de febrero de 1946, Silverio Pérez hizo el primer paseíllo en la Plaza México. El 3 de septiembre de 2006; 60 años y 6 meses después, hizo el último.
Aquella vez lo realizó por su propio pie, era el primer mano a mano que se ofrecía en la plaza más grande del mundo que tenía 10 días de haber sido inaugurada, el alternante de aquella segunda corrida era nada menos que Manolete.
Ahora, 726 meses después, lo hizo cargado por sus nietos; de hecho eran sólo las cenizas de Silverio Pérez Gutiérrez las que partieron plaza por última vez. ¡Ah!, qué emocionante fue imaginarlo cruzando el diámetro del ruedo, pensarlo caminando paso a paso, lento, erguido, serio, con el cabello ensortijado, con la boca seca, con un vestido blanco bordado con pasamanería azabache; con la camisa floja del cuello, porque precisamente esa parte del cuerpo se le adelgazaba uno o dos días antes de actuar debido, decía el compadre, al miedo que le daba torear; estrés dirían ahora.
Antes de que aparecieran los nietos del querido Sílver en el patio de cuadrillas, los novilleros (Arturo Saldívar, El Payo y Mario Aguilar), sus cuadrillas, los areneros, mulilleros y monosabios, lo habían hecho como siempre, bajo las notas del paso doble Cielo Andaluz, pero se quedaron detenidos en el ruedo mientras la gente de pie sonaba una enorme ovación por el torero fallecido un día antes.
Contrato de la alternativa de Silverio, tomada en al ciudad de Puebla.
Entonces, apareció Silverio Pérez en la arena para partir plaza, en forma insólita, la banda del maestro Reynaldo Vázquez, sonó el paso doble Silverio. El suyo, el que le compuso Agustín Lara. El que le regaló por la faena a Tanguito de Pastejé, realizada el 31 de enero de 1943.
Los aficionados aplaudieron sumamente emocionados, los jóvenes con las cenizas de su abuelo cruzaron por el ruedo, se situaron debajo del juez de plaza y la gente le pidió al querido Compadre que diera su postrera vuelta al ruedo.
Reverso del mismo contrato
Los gritos de ¡torero, torero! salían al unísono de la garganta de los aficionados que hacían la mejor entrada de la temporada para homenajear al Faraón de Texcoco. Y no es que los toreros actuantes fueran malos, pero siendo los tres debutantes lo lógico era que asistiera poca gente a verlos. Sin embargo, el Tormento de las Mujeres a 53 años de haberse retirado, logró llevar gente a la plaza. Siempre taquillero.
Pintura del maestro Carlos Ruano Llopis
A los nietos se les unieron los novilleros y todos los peones de brega en la vuelta al ruedo, continuaban los gritos de ¡torero, torero! Los sombreros caían a la arena por donde pasaban las cenizas y esa gran comitiva. La nublada tarde había dejado de serlo. El sol quiso ser testigo; tal vez Carmelo, el que está en el cielo, convenció al astro rey que se asomara a ver esa postrer vuelta que su hermano daba al ruedo.
El Faraón de Texcoco cortó el primer rabo de los 119 que se han cortado en ese mismo ruedo, retirándose precisamente en la plaza México el 1 de marzo de 1953, la plaza que se le entregaba sin reservas, en la que toreó 26 tardes.
Terminó la conmovedora vuelta. Los nietos fueron al centro del ruedo con las cenizas del Monarca del Trincherazo. ¡Qué conmoción!
La gente estaba con la garganta sequita, muy sequita la garganta, seca de tanto gritar, pero continúa loando al ídolo. Seguía gritando ¡torero, torero!, seguía aplaudiendo al Diamante del Redondel; quizá a algunos se les habrán escurrido las lágrimas. No lo pude ver. Las propias me lo impedían.
Muchos de los aficionados que estaban en la plaza, como el que redacta, jamás vio torear al matador Silverio Pérez, pero aprendieron a admirarlo, quererlo y respetarlo a través de viejos aficionados, de crónicas, de fotografías, de videos. Así conocieron su hondura, su inconmensurable arte.
Las última palabras del torero se las dijo a su hija Silvia: Dios me llama a partir plaza. Y se fue.
Pero faltaba partir plaza una vez más, la definitiva con los mortales, con su público que lo idolatrará perpetuamente… la que nos emocionó hasta lo más profundo del alma.
Lo recordamos a dos años de su ausencia física.
01/09/2008
(Ciudad Juárez-México) Es el momento de refrescar la sangre en los ruedos, apoyando a los toreros jóvenes: Enrique Valles
Firma: Ernesto Gutiérrez
Hace tiempo queríamos platicar con Enrique, Kike, Valles. Joven protagonista en la fiesta taurómaca, se desarrolla como empresario y también como apoderado de una de las promesas de la torería mexicana como es Antonio Garcia El Chihuahua. Logramos entrevistar a Kike para charlar de toros y toreros. Omití preguntas. No vienen al caso y dejamos que Kike Valles, nos hable de toros.
Enrique Valles convencido de apoyar a la juventud torera
Esto es lo que nos dijo el apoderado:
"Mira mi querido Ernesto la verdad que ser apoderado es una tarea nada fácil, es una cuestión que exige mucha disciplina y mucho tiempo, es una dualidad muy interesante, el ser el conducto del torero para que se le contrate en las plazas, cuidando mucho siempre esta relación con las empresas y con los medios, con la afición y con los demás apoderados, y a la vez es hecho de ser parte importante en la vida del torero, quizá te conviertes en su amigo, su mejor amigo, pero en ocasiones también te conviertes en su verdugo, el que le esta recordando siempre que debe de exigirse más, el que no le deja distraerse, que siempre eres el "latoso" que le ve los errores que intentas corregírselos y pues es difícil".
"Sin embargo habré de comentarte que en el caso de Antonio este trabajo se facilita mucho, ya que es un torero que de por si, ya tiene clara su meta y lo que le va a costar llegar a ella, así que él mismo es el que me marca para avisarme que ya corrió y que ya esta entrenando en la plaza".
Enrique Valles apoyando a su torero
"Por el lado de ser empresario, te comento que yo sólo soy una parte de un equipo que comanda mi padre don Carlos Valles, la parte más cómoda (risas) que soy el que da la cara (risas) pero es muy emocionante y comprometido ya que la situación actual de nuestra fiesta no es la mejor, tenemos toreros en activo como figuras pocos muy pocos, quizá yo resaltaría a Lalo López Zotoluco que en lo personal pienso que es un gran torero el más poderoso en nuestro país. También está Rafael Ortega y de la nueva camada vemos destacando de manera muy importante a Arturo Macías El Cejas, creo que es hoy el momento de refrescar la sangre en los ruedos apoyando a los toreros jóvenes como Téllez, Aldo Orozco, Guillermo Martinez, Omar Villaseñor, por supuesto a Antonio Garcia El Chihuahua, a Víctor Mora, a Cesar Delgadillo,
Delijorje, etcétera".
"Como te comento creo que hay futuro, que hay forma de que saquemos la fiesta de este bache, lo único que falta y creo también que hay la voluntad, sólo falta que las empresas empecemos a apostar por ellos y ellos a su vez responder cortando orejas todas las tardes".
"Ya por último sólo agradecer como apoderado a las empresas, a los ganaderos a la afición y a ustedes los medios el apoyo que han y les pido sigan dando a Antonio Garcia El Chihuahua, como empresario a los toreros y como taurino a todos por luchar día a día por ésta la más hermosa de las fiestas".
"¡Gracias a todos!"
Enrique Valles, empresario, administrador del torero, enamorado de la fiesta de toros, representante del futuro taurino en México.
Foto archivo
___________
Gráficas cortesía de Alex Montero.
Toros
Finalizan conferencias 100 Años de Sangre de Llaguno
Existe la anécdota de que en una reunión, estando presente la madre del Rey de España, a voz en cuello dijo: "Los mejores ganaderos del mundo, son mexicanos". Foto: Archivo / El Sol de ZacatecasEl Sol de Zacatecas
1 de septiembre de 2008
Roberto Ordaz
Zacatecas, Zacatecas.- Los ganaderos Ignacio García Villaseñor y Pepe Chafic Hadman, coincidieron al señalar que los hermanos Don Antonio y Don Julián Llaguno González, rescataron la sangre brava en España, hasta crear el toro la mexicana, por lo que son considerados un ejemplo para todo el mundo taurino, a cien años de distancia su labor sigue vigente.
Estos conceptos fueron vertidos en el Museo Manuel Felguérez de esta ciudad, en lo que fue el cerrojazo al ciclo de conferencias denominadas "100 Años de Sangre de Llaguno", la cual resultó nostálgica, altamente emotiva, pues en la exposición de Pepe Chafic, llegó hasta las lágrimas al recordar y volver a sentir íntimamente la convivencia con la dehesa de San Mateo.
Pepe Chafic, con orgullo señaló su orgullo de ser hijo de Libaneses y haber nacido en México, recordó cómo su madre lo llevó a la corrida en la cual el toro Cobijero le quitó la vida al torero Alberto Balderas.
Dio las gracias a Dios, por haberle permitido apoderar al inmenso Manolo Martínez, que toreaba al hilo del toreo, con la columna vertebral, siempre se "embarraba al toro en la faja", les pidió a los aficionados y a los toreros consultar y leer el libro "Al Hilo del Toreo".
Pepe, hizo alusión cómo en una reunión en la que estaba presente la mamá del Rey de España, a voz en cuello dijo: "Los mejores ganaderos del mundo, son mexicanos", pues las grandes faenas de Manzanares, Paco Camino, Antonio Ordóñez, Manolo Martínez, en España, las lograron con los toros de San Mateo, entre ellos Barba Roja, Patas Largas, el indulto a "Tortolito", por citar algunos ejemplares.
Presentó los libros de registro originales de Don Antonio Llaguno, que han llegado a sus cien años de existencia, con las anotaciones de puño y letra de la ganadería de San Mateo.
Don Pepe, pudo comprar y escoger lo que pensó era lo que podía, como fueron tres toros de Boquillas, Santa Coloma, ejemplares que murieron en el centro del ruedo gracias a su bravura.
Por su parte Don Ignacio Aceves Villaseñor, en su intervención dio a conocer quien fue su señor padre Don Nacho García Aceves, quien compró primero el 50 por ciento y después el otro 50 por ciento de la ganadería de Don Toño Llaguno García, a pesar de que él no era ganadero, sino empresario.
En principio esta dehesa el ganadero zacatecano se la había ofrecido a otra persona, la cual llegó tarde 30 minutos para cerrar el trato, por lo que Don Toño posteriormente se la ofreció a Don Nacho Aceves, ya que incluso le dio facilidades y hasta le recibió unos terrenos a cuenta.
Don Nacho nunca firmó un contrato como ganadero, defendió hasta lo último la plaza El Progreso de Guadalajara, por lo que murió de la pena tiempo después, al no resistir la pérdida de ese coso.
García Villaseñor, subrayó que a la tauromaquia, se le ha quitado lo bravo y ha quedado solo en fiesta, se ha acabado la adrenalina, para la persona que llega a la plaza y paga un boleto caro, pues parece que está toreando un autómata y el toro pasa y pasa sin mayor peligro
La cizaña se parece mucho al trigo, deja un sabor muy amargo, es el mismo sabor que deja a los aficionados que pagaron su boleto ver que no hay bravura en los toros, por lo que agradeció a Don Antonio Llaguno, que haya sabido aplicar la genética, pues el 90 por ciento de las ganaderías mexicanas tienen sangre de San Mateo.
El doctor Jorge Uribe le autorizó a actuar
Dan permiso médico a Luis Conrado
El doctor Jorge Uribe, quien maneja los servicios médicos de la Asociación de Matadores dio luz verde a Luis Conrado para que toree este domingo en Guadalajara.
17:26:00
GUSTAVO MARES
Da doctor Uribe
permiso a Conrado
El doctor Jorge Uribe, quien maneja el servicio médico de la Asociación Nacional de Matadores, dio luz verde al novillero Luis Conrado para que debute este domingo en la Plaza El Nuevo Progreso de Guadalajara.
Conrado sufrió una dura cornada en la pierna izquierda hace una semana mientras actuaba en Santa Clara.
El novillero alternará con Manuel González “Montoyita” y Fermín Spínola, para lidiar un encierro de Xajay.
Por cierto, se sabe que a Conrado le propusieron tomar la alternativa en Orizaba o Morelia, pero declinó ambos ofrecimientos pues considera que aún le hace falta adquirir mayor experiencia.
Apoyan desde su barrera al espectáculo taurino
Cumple peña taurina texana 50 años
La Peña Taurina de El Paso, Texas, "Barrera Taurina" cumple medio siglo de vida.
12:31:00
Sus integrantes trabajan con la misma emoción del primer día.
GUSTAVO MARES
El grupo taurino “La Barrera Taurina de El Paso, Texas”, se vistió de manteles blancos el pasado sábado 30 de agosto al celebrar con una cena muy sencilla pero con mucho sabor taurino sus cincuenta años de haberse formado.
Estuvieron presentes toda la familia taurina de esta ciudad, así como de Ciudad Juárez, congregándose un poco más de cien personas y compartír con los miembros de esta Barrera viviencias y anécdotas que se han vivido.
Antes de la ceremonia se recibieron bastantes llamadas por teléfono para ser felicitados, destacando las llamadas que hicieron los maetros del toreo, Eloy Cavazos, Oscar San Román y Efrén Acosta Baray, quienes felicitaron a su Presidente Hector Dueñes y a los socios, exortándoles seguir adelante a favor de la fiesta.
¡La Barrera Taurina”, se constituyó oficialmente el 15 de agosto de 1958, gracias al trabajo realizado por la señorita Charlcie Clements ahora señora de Zavala, quién a un compañero de trabajo Al López le sugirió de hacer un grupo taurino, por la simple razón que en la vecina ciudad hermana se realizaban corridas de toros casi todos los fines de semana, asistiendo a la primera reunión cincuenta aficionados, entre ese grupo apareció Hector ¨Pipo¨ Barragán, quién fuera aficionado práctico y banderillero.
“La Barrera Taurina de El Paso”, siempre a tomado un papel muy importante en estos últimos cincuenta años, ha estado presente en las máximas ferias mexicanas, com en San Márcos en Aguascalientes, en octubre en Guadalajara, en la ferias de León y Texcoco, como también en San Luis Potosí, Querétaro y no podemos dejar de pasar su presencia cada año también en el aniversario de la Plaza Monumental México.
Ideales, normas y reglamentos de este grupo taurino, son fomentar la fiesta tomando un papel muy importante en las inauguraciones de las Plazas de Toros Monumentales de Ciudad Juárez y Tijuana, así como ¨ La Esperanza ¨ de Chihuahua, también han sido el motor principal para la fundación de Barreras y Peñas Taurinas en los Estados Unidos, motivando a taurinos de Califorinia, Florida, Arizona, Nueva York, Chicago, Colorado y formar sus grupos y con el paso de los años formar La Asociación Nacional de Peñas Taurinas en los Estados Unidos ( NATC ).
La falta de toros en la vecina Ciudad Juárez, no ha sido motivo para que su moral taurina caiga, gracias al mundo cibérnetico la moral la tienen muy en alto, ya que se pueden dar el lujo de ver hasta tres corridas de toros por semana por via internet, de la cuál ya se está haciendo costumbre de reunirse en varias casas y presenciar festejos desde España, principalmente en radio televisión andalucía y canal extremadura, hechos que estan siendo fructíferos porqué están recibiendo nuevos socios, jóvenes que serán la continuación de La Barrera para otros cincuenta años.
Las leyes taurinas son obsoletas
URGE CAMBIAR EL REGLAMENTO
La fiesta brava de nuestro pais está sobre regulada lo que impide su real crecimiento.
20:00:00 Es necesario que se adecue la reglamentación a la época actual.
GUSTAVO MARES
El anuncio de la Temporada Grande en la México, que hizo el empresario Curro Leal, tiene más fondo que una simple campaña con toreros nacionales.
Podrá ser Curro hombre de amigos o enemigos pero independientemente de eso, puso el dedo en la llaga al señalar que es necesario que el reglamento taurino para el Distrito Federal se modifique.
Resulta obsoleto que las autoridades dispongan, en un negocio privado, cuándo y cómo se deben dar las temporadas. Si la atan de pies y manos, pues no tiene más remedio que trabajar con lo que tiene disponible.
En anteriores campañas la empresa apostó por extranjeros y hubo personas que criticaron ese hecho; hoy, que se invierte la tendencia, también salen los que protestan.
Sería bueno que el jefe de gobierno volteara un poco a la fiesta brava pero dejando de lado el protagonismo absurdo que parece ser una constante en todas aquellas personas que se involucran en las corridas de toros.
Esta campaña los mexicanos están obligados a sacar la casta y a dejar de lado los pretextos. Si las cosas ruedan bien, el espectáculo taurino habrá ganado pero si no se obtienen resultados halagadores las autoridades capitalinas tendrían que apoyar una modificación al reglamento para darle a las empresas, la que sea porque Curro no es la México, mayor margen de maniobra para presentarle al público cosas novedosas, pues debido al reglamento obsoleto así como a la sobre regulación son pocos los cambios que se pueden hacer en pro del espectáculo taurino.
Dicen que tanta sobre regulación es para proteger a los aficionados, como si ellos no tuvieran la capacidad suficiente para decidir si van o no a la plaza de toros. Si permiten a las empresas mayor margen de acción el beneficiado podría ser el público, pero también esta la otra parte, si no le agrada lo que le ofrecen pues simplemente no acude. Pero hay que buscar fórmulas nuevas para que la gente se meta a las plazas.
EN GUADALAJARA CORTARON UNA OREJA
Eloy salió en hombros en Cadereyta
Triunfos importantes registró la actividad taurina dominical en escenarios de nuestro país.
01:02:00
Aquí encontrará todos los resultados.
RESULTADOS DEL DOMINGO 31 DE AGOSTO
Cadereyta, N. L.- Entrada lleno. Toros de Fernando de la Mora, bien presentados y desiguales en comportamiento. El rejoneador Rodrigo Santos, oreja y ovacionado. A pie Eloy Cavazos, dos orejas y rabo y dos orejas; Juan Antonio Adame, ovaciòn y palmas tras un aviso. Cavazos salió en hombros.
INDULTO EN TIJUANA
Tijuana. B. C.- Entrada media plaza. Toros de San Lucas, buenos, siendo indultado el sexto de nombre “Agrarista número 68. Ismael Gómez Mayito, oreja y palmas; César Castañeda, oreja y palmas; “Pepehíllo”, oreja e indultó. Salieron en hombros el ganadero Ignacio García Villaseñor y “Pepehíllo”.
DESTACÒ GASTÒN SANTOS
San Luis Potosí, S. L. P.- Festejo de rejones. Ultima corrida de feria. Entrada tres cuartos. Toros de Vistahermosa, cinco buenos y uno malo. Jorge Hernández III, palmas y vuelta con los forcados de Mazatlán; Pedro Louceiro III, silencio tras aviso y vuelta con los forcados de San Luis; Gastón Santos, dos orejas y oreja.
RABO A GUILLERMO MARTINEZ
Nuevo Laredo.- Entrada buena. Toros de Rafael Mendoza, los restos del quinto toro de la tarde merecieron los honores de la vuelta al ruedo. Christian Ortega, oreja y dos orejas; Guillermo Martínez, ovacionado y dos orejas y rabo; Arturo Macias, ovacionado y dos orejas.
El rejoneador Joselito Ruiz con un toro de El Milagro, ovacionado. Los tres matadores salieron en hombros.
HOMENAJE A MIGUEL ORTAS
Doxey, Hgo.- Entrada lleno. Toros de Teofilo Gómez, bien presentados y el segundo se infartó al estrellarse con un burladero. Corrida en homenaje al matador de toros en el retiro Miguel Ortas por su trayectoria de matador de toros. “Zotoluco”, dos orejas y rabo y dos orejas; Miguel Ortas “Miguelete”, abrevió y dos orejas. Salieron en hombros “Zotoluco” y “Miguelete”.
SOLITARIO APÉNDICE
Guadalajara, Jal.- La Plaza El Nuevo Progreso registró una entrada regular. Novillos de Campo Hermoso, bien presentados y se prestaron para el lucimiento. Jorge Adame, palmas y silencio; Julio de la Isla, al tercio y un aviso; el colombiano Fernando Alzate, oreja y vuelta tras un aviso.
Para el próximo domingo la empresa que comanda el dinámico empresario don Alfredo Sahagún Michel, anuncia la reaparición en este escenario de Manuel González "Montoyita", Luis Manuel Pérez "El Canelo" y la presentación de Luis Conrado, con novillos queretanos de Xajay. (MIGUEL GARIBAY, CORRESPONSAL)
FESTIVAL TLAXCALTECA
Tlaxcala, Tlax.- Festival taurino. Entrada buena. Novillos de Vicencio , buenos con vuelta al ganadero en el primero. Manolo Espinosa, una orejas; Raúl Ponce de León, dos orejas; Jorge Avila, palmas; Rodolfo Rodríguez “El Pana”, dos vueltas; Uriel Moreno “El Zapata”, dos orejas; Karla de los Ángeles, palmas tras dos avisos y Manuel Rocha “El Rifao” vuelta.
Incidencias: Manuel Rocha recibió un fuerte palotazo en la boca, perdiendo varias piezas dentales.
Triunfa "El Cejas" en Nuevo Laredo
Juan Carlos Román /- Gran tarde de toros se vivió en la plaza “Lauro Longoria” en Nuevo Laredo, Tamaulipas, donde el HIDROCALIDO Arturo Macías compartió triunfo con el capitalino Cristian Ortega y el tapatío Guillermo Martínez ante muy buena entrada y donde se jugó un bien presentado encierro de la dehesa de Rafael Mendoza, que se dejó meter mano.
Arturo Macías ha estado muy bien con su primero al que toreó bellamente a la verónica para ejecutar luego un ceñidísimo quite por chicuelinas con la muleta ante un toro que empezó bien, pero que fue perdiendo gas, le sacó todo el partido posible sobresaliendo las tandas por el derecho que fueron largas y templadas, desgraciadamente se paró el cornúpeta y Arturo le pisó los terrenos para ser muy ovacionado.
Con su segundo, al que saludó con dos largas de rodillas y lances a pies juntos, armó la escandalera al ejecutar escalofriante quite por gaoneras y con la muleta inició en los medios con temerario cambio por la espalda para recrearse toreando por ambos lados en calidad y fijeza en las zapatillas.
Trincherazos, molinetes y manoletinas para cobrar estocada entera y recibir las dos orejas bien ganadas, dando la vuelta entre ovaciones.
Cristian Ortega con su primero ha estado muy valiente, destacando en banderillas para cortar una oreja y superarse con su segundo al que le cuajó pases de mucho mérito, fue empitonado y se le levantó para meter la espada hasta los gavilanes y cortar dos orejas entre ovaciones.
Por su parte, el tapatío Guillermo Martínez con su primero ha estado por encima de las condiciones del socio y con su segundo, el mejor toro de la corrida, ha realizado una gran faena plena de calidad con muletazos finos y adornos de muy buen gusto, demostrando el buen paso que lleva, para rubricar su actuación con entera fulminante y cortar las dos orejas y el rabo, dándole vuelta al ruedo al noble y bravo toro de Rafael Mendoza.
Al final del festejo el público eufórico sacó a los tres alternantes a hombros de la plaza y ya se prevé una próxima corrida con estos tres mismos diestros, quienes de verdad emocionaron a los aficionados por su verdad y vergüenza taurina.
Jorge Adame cumplió bien ayer en Guadalajara
Fernando Alzate se convirtió en el triunfador del segundo festejo novilleril en la plaza de toros Monumental de Guadalajara, al cortar la única oreja del festejo, ante una buena entrada y donde alternó con el HIDROCALIDO Jorge Adame, quien salió al tercio en su primero y escuchó ovación en su segundo, y el local Julio de la Isla saludó también en los tercios en su primero y escuchó aviso en su segundo.
Se lidió una muy bien presentada novillada de Campo Hermoso, de la que se dejaron meter manos tres astados y sus otros tres hermanos fueron muy malos, siendo el colombiano Alzate, quien en el sorteo se llevara las dos mejores reses de este encierro.
EL HIDROCALIDO Jorge Adame estuvo en torero toda la tarde y exponiendo al máximo en los dos astados que le correspondieron en suerte, logrando entusiasmar a la concurrencia por su buen toreo a la derecha con el primero de su lote que se apagó pronto.
Con su segundo, un costal de malas mañas, se la ha jugado en serio el joven Adame, buscando agradar y porfiando por ambos lados para ser ovacionado al término de su actuación.
El colombiano Fernando Alzate, quien tuvo la suerte de su lado al llevarse los dos mejores novillos de esta tarde, al primero le realizó una faena interesante destacando el temple por el lado izquierdo y las ajustadas manoletinas, que rubricadas con certero estoconazo le dieron la única oreja del festejo, dando la vuelta triunfal.
Con su segundo también ha estado muy bien tanto de capa como de muleta, en una faena en su mayoría por el derecho con pases largos y templados, desgraciadamente pinchó para escuchar solamente ovación, cuando posiblemente ya tenía otra oreja ganada.
El novillero tapatío Julio de la Isla ha mostrado adelantos y ha tenido una actuación bien a secas, con su primer enemigo con el que logró con su muleta trazos de fina solera, pero sin redondear, saludó en el tercio. Con su segundo, un astado malo, estuvo el novillero tapatío siempre a la defensiva.
Eloy Cavazos corta cuatro orejas y rabo
CADEREYTA, N.L.- Entrada lleno. Toros de Fernando de la Mora, bien presentados y desiguales en comportamiento. El rejoneador Rodrigo Santos, oreja y ovacionado. A pie Eloy Cavazos, dos orejas y rabo y dos orejas y Juan Antonio Adame, ovacionado y palmas tras un aviso. Cavazos salió en hombros.
SAN LUIS POTOSI, S.L.P.- Ultima corrida de feria y de rejones. Entrada tres cuartos. Toros de Vistahermosa, cinco buenos y uno malo. Jorge Hernández III, palmas y vuelta con los forcados de Mazatlán; Pedro Louceiro III, silencio tras aviso y vuelta con los forcados de San Luis y Gastón Santos, dos orejas y oreja y salió en hombros.
DOXEY, Hgo.- Entrada lleno. Toros de Teófilo Gómez, bien presentados y el segundo se infartó al estrellarse con un burladero. Corrida en homenaje al matador de toros en el retiro Miguel Ortas por su trayectoria de matador de toros. Zotoluco, dos orejas y rabo y dos orejas y Miguel Ortas “Miguelete”, abrevió y dos orejas. Salieron en hombros Zotoluco y Miguelete.
TLAXCALA, Tlax.- Festival taurino. Entrada buena. Novillos de Vicencio, buenos con vuelta al ganadero en el primero. Manolo Espinosa, una orejas; Raúl Ponce de León, dos orejas; Jorge Avila, palmas; Rodolfo Rodríguez “El Pana”, dos vueltas; Uriel Moreno “El Zapata”, dos orejas; Karla de los Angeles, palmas tras dos avisos y Manuel Rocha “El Rifao” vuelta.
Incidencias: Manuel Rocha recibió un fuerte palotazo en la boca, perdiendo varias piezas dentales.
"Puerta Grande" para "El Juli"
Ejea de los Caballeros
MT/
Julián López “El Juli” ha salido en hombros tras cortar dos orejas al segundo animal del festejo que inaugura la Feria de la Virgen de la Oliva de la localidad zaragozana de Ejea de los Caballeros, espectáculo en el que tanto Pedrito de Portugal como Sebastián Castella cortaron otro trofeo y que estuvo marcado por el escaso juego de los toros lidiados.
El madrileño realizó una faena técnicamente perfecta ante un manso que no le dio facilidades. Frente al desrazado quinto estuvo voluntarioso no facilitándole su oponente el lucimiento.
Por su parte, Sebastián Castella emborronó con la espada una gran faena ante un toro que tenía calidad en la muleta. Con el que cerró la tarde, estuvo muy firme con un ejemplar sin raza ni clase que deslució la faena. Completaba cartel Pedrito de Portugal que obtuvo también un apéndice por estar por encima del animal que manseó más de la cuenta. Lo intentó con el cuarto, pero su falta de raza no le permitió lucirse.
Con dos tercios de entrada se han lidiado toros de Angel Luis Peña, justos de presentación y de mal juego. Pedrito de Portugal, oreja y ovación; “El Juli”, dos orejas y silencio y; Sebastián Castella, oreja tras aviso y silencio tras aviso.
SALEN EN HOMBROS
BAYONA, Francia.- Manuel Jesús “El Cid” y Miguel Angel Perera han salido en hombros en el festejo que cerraba la Feria de Bayona, cortando tres orejas cada uno. “El Cid” consiguió ligar unas meritorias tandas con la mano derecha a un primer toro que siempre quiso irse. Con el quinto estuvo muy templado toreando al natural y consiguió el doble trofeo con un toro de mucha clase aunque justo de fuerzas.
Perera también cortó las dos orejas del que cerró plaza, un sobrero de Valdefresno que al final se refugió en tablas. En primer lugar, ejecutó una faena de mucho poder en la que sobresalieron tres buenas tandas por el lado derecho. Esfuerzo de Enrique Ponce en su primero. Con el cuarto diseñó un trasteo muy bien planteado por el lado derecho consiguiendo ligar muletazos en redondo por bajo. Mató de pinchazo y estocada y cortó una oreja.
Muy grave cornada a Encabo
Alcalá de Henares
Efe/
El diestro Luis Miguel Encabo ha resultado herido de pronóstico “muy grave” en el último festejo de la Feria de Alcalá de Henares, al resultar prendido durante la faena de muleta a su segundo toro, que en un descuido del torero le infirió una cornada de tres trayectorias en el tercio medio del muslo izquierdo.
Encabo se encontraba toreando al quinto de la tarde, de la ganadería de Baltasar Ibán, cuando en un remate de una serie por la derecha, el toro le pisó la muleta y al intentar girarse para recogerla perdió la cara al animal, que se arrancó y prendió al torero de muy feas maneras.
Aún así el diestro madrileño hizo por levantarse e incluso llegó a tirarse a matar una primera vez, pero tras el pinchazo Encabo se desvaneció en el ruedo y fue recogido por las asistencias, que le condujeron rápidamente a la enfermería, donde fue operado.
El parte médico firmado por el cirujano de la plaza, el doctor Enrique Crespo Rubio, señala que Encabo sufre “una herida por asta de toro en el tercio medio de muslo izquierdo con orificio de entrada de cinco centímetros que presenta tres trayectorias ascendentes: una hacia fuera de quince centímetros que contunde y diseca arteria, vena y nervio femoral en unos cinco centímetros, arrancando colaterales venosos; otra hacia la región crural de unos veinticinco centímetros que parte y desgarra el abductor mayor; y una última hacia adentro de unos trece centímetros, que a través de abductor medio llega a la cara posterior interna. Shock traumático. Pronóstico muy grave”.
Tras la intervención fue trasladado en UVI móvil al Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares.
HA TENIDO SUERTE
El doctor Crespo, cirujano de la plaza de toros de Alcalá y encargado de operar al diestro, Luis Miguel Encabo en el coso alcalaíno ha manifestado a los micrófonos de Radio Andalucía cómo tuvo lugar el percance: “Ha sido un derrote seco. La verdad no esperábamos que fuera de tal magnitud pero al abrir empezamos a ver las tres trayectorias”.
El doctor ha dejado patente la gravedad del percance: “La cornada ha pelado las tres cuartas partes del paquete femoral compuesto por la arteria y la vena femoral. No sé cómo le ha podido hacer eso. Ha tenido suerte porque se la podía haber arrancado. Además, el músculo abductor también lo tiene partido en dos. Ha sido trasladado al Hospital de Alcalá porque pueden aparecer complicaciones cardiovasculares”.
Toros
Gastón Santos, 3 orejas
El rejoneador potosino Jorge Hernández hizo su brindis al gobernador del Estado Marcelo de los Santos Fraga. Foto: El Sol de San Luis.Jorge Hernández y Pedro
Louceiro dieron vuelta al ruedo con los forcados
El Sol de San Luis
1 de septiembre de 2008
Tino Portillo Quijano
San Luis Potosí, San Luis Potosí.- Cuarta y última corrida de feria con el arte del rejoneo y con el triunfo de Gastón Santos quien cortó tres orejas, dos en su primero y una en su segundo, además hubo vueltas al ruedo para los forcados de Mazatlán y San Luis, junto con Jorge Hernández y Pedro Louceiro, respectivamente, además del reconocimiento a los forcados de Juriquilla, aunque fallaron en tres intentos. Toros buenos de Vista Hermosa, ante buena entrada en la Monumental El Paseo.
JORGE HERNANDEZ
(Portuguesa, con casaca azul)
El que abrió plaza fue el toro de nombre "Viznaguillo", con el número 10 en los costillares y de 496 kilos, al que Jorge lo recibió montando a su caballo "Carioca" y le puso dos rejones de adorno en muy buena posición. Para banderillas sacó a "Picazo", fueron dos banderillas y las puso con la suerte del violín y dadas las condiciones del toro no tuvo más que abreviar, por lo que fue por su caballo "Garibú" y fue un rejonazo de rápidos efectos para retirarse entre aplausos.
El cuarto de la tarde fue el de nombre "Nopalero", con el número 24 y de 485 kilos, al que Jorge lo recibió montando a "Cachito", con el que previamente toreó al de Vista Hermosa y luego puso rejones de adorno que le fueron muy aplaudidos. Con el caballo "Rafaelito" volvió a torear a su enemigo y le puso una sola banderilla, pero eso sí, se llevó la ovación. Con el caballo "Ra", con el que puso más banderillas y luego montando a "Picasso", puso banderillas con la suerte del violín ante el gusto de los aficionados y dejó el paso a los forcados de Mazatlán, logrando una gran pega, pues el forcado de pega se sujetó muy bien de los cuernos y aunque se elevó por los aires nunca se soltó, luego Jorge montando a "Gabirú" puso dos pares de banderillas a dos manos y luego una corta y entró a matar brindando a todo el público y en especial al gobernador Marcelo de los Santos, pero con el rejón el toro fue descordado, lo que a algunos no les gusta, pero muchos más pidieron la oreja, la que no concedió y otra bronca al juez. Jorge, que se enoja, fue por el forcado y ambos dieron vuelta al ruedo.
PEDRO LOUCEIRO
(Portuguesa con casaca azul)
El segundo de la tarde fue el de nombre "Montecillo", número 85 y de 484 kilos, al que Pedro lo recibió montando a su caballo "Grano de Oro", con el que puso tres rejones de adorno en muy buena posición para luego ir por su caballo de nombre "Sinatra" y otra vez se hizo aplaudir, pues sus ejecuciones fueron muy bien realizadas, aunque la tercera se le cayó, pero en total fueron cuatro las que sí puso. Fue por su caballo "Senegal", con el que puso una banderilla más, una rosa y se dispuso a matar brindando a todo el público. Logró un rejonazo casi entero, pero como no dobló tuvo que descabellar, consiguiéndolo en el cuarto intento y después de que se escuchó un aviso.
El quinto de la tarde fue el de nombre "Miracielo", número 34 y de 470 kilos, al que Pedro lo recibió sobre los lomos de "Grano de Oro", con el que puso tres rejones de adorno, luego fue por "Sinatra", para poner banderillas a una mano, luego sobre "Samba" puso más banderillas y vinieron los forcados de San Luis y no se dejaron de los de Mazatlán, pues lograron también una gran pega, al primer intento. Regresó Pedro montando a "Senegal", para disponerse a matar, brindando a Gastón Santos, pero pinchó antes de medio rejonazo, luego más intentos hasta que por fin dobló y hubo vuelta al ruedo para Pedro Louceiro y el forcado potosino.
GASTON SANTOS
(Con casaca blanca)
El tercero de la tarde fue el de nombre "Caporal", de 488 kilos y marcado con el número 26 y antes de que saliera Gastón brindó al gobernador Marcelo de los Santos. Inició su faena montando a su caballo "Ovideo", con el que puso rejones de adorno y luego sacó al caballo "Rayito", con el que puso banderillas y realizó rehiletes y se lució más al sacar al caballo "Umbroso", con el que puso más banderillas y luego para más suerte sacó a "Urbano", equino muy bailador, con el que también puso banderillas y para terminar fue por "Tadeo", con el que puso banderillas cortas y se dispuso a entrar a matar logrando un rejonazo de rápidos efectos para que se le otorgaran dos orejas. El toro se mereció aplausos en su arrastre.
El último toro de la feria se llamó "Serafina", número 5, con 480 kilos, al que Gastón recibió montando a "Ovideo" y le puso dos rejones de adorno, para luego ir por "Tenorio" con el que puso banderillas a una mano, en muy buen sitio y con limpias ejecuciones y se dio tiempo para ir por "Urbano", con el que puso una banderilla a una mano y un par a dos manos para hacerse aplaudir y dejar el paso a los forcanos de Juriquilla, los que en el primer intento salieron rebotados al fallar el segundo forcado, por lo que lo tuvieron que volver a intentar y otra vez volvieron a fallar, esta vez con saldo de más golpeados y en el tercer intento vuelven a fallar y vuelven a salir más golpeados. Entró Gastón Santos directo a matar, montando a "Tadeo" y en el primer intento logró un rejonazo casi entero, suficiente para que doblara y aunque el puntillero lo levantó, pronto volvió a doblar para que se le concediera una oreja y salir en hombros.
Faenón del Zotoluco
El Zotoluco logró un faenón a un toro de Garfias de 545 kilos, al que primero metió en su muleta y luego mostró todo su arte, por lo que le concedieron las dos orejas. Foto: El Sol de San Luis.Dos orejas; Garibay una en cada toro y Ortega una en su segundo
El Sol de San Luis
31 de agosto de 2008
Tino Portillo Quijano
San Luis Potosí, San Luis Potosí.- Otra buena corrida en la Monumental El Paseo, en donde hubo de todo con Lalo López "El Zotoluco" con otra buena tarde esta vez en la tercera corrida de feria al cortar dos orejas a su segundo toro luego de un faenón, en su primero perdió trofeos al pinchar y tuvo salida al tercio, mientras que Rafael Ortega tuvo silencio en su primero y oreja muy bien ganada en su segundo e Ignacio Garibay cortó una oreja en su primero y en su segundo, gran bronca al juez porque concedió sólo una oreja, cuando todos pedían dos, se lidiaron toros de Garfias, que resultaron buenos en general, mereciendo arrastre lento el cuarto de la tarde, todo ante casi lleno en la Monumental El Paseo. "El Zotoluco" y Garibay salieron en hombros.
LALO LOPEZ
(Olivo y oro)
El primero de la tarde se llamó "Riojano", marcado con el número 78, con 480 kilos al que "El Zotoluco" recibió de verónicas para recibir la primera ovación, su faena la brindó a todo el público y la inició con pases caminándole de las tablas al centro del ruedo y ahí toreó primero de derechazos, llevándole la muleta con mucha suavidad, luego de naturales volvió a citar desde lejos y sus pases le fueron muy aplaudidos. Pidió música y abrió con el molinete para luego torear con arte y calidad, volvió por naturales y casi sin enmendar en el terreno le fue sacando los pases. El mexiquense tenía bien dominado a su enemigo y le pudo sacar más tandas de derechazos y naturales, pero cuando se dispuso a matar, primero pinchó antes de media estocada en todo lo alto y de rápidos efectos. Hubo quienes pidieron la oreja, que no se concedió, pero sí lo sacaron al tercio.
El cuarto de la tarde, segundo para "El Zotoluco" fue el de nombre "Pichón II", número 68 y de 545 kilos, al que recibió con un farol de rodillas y luego de verónicas. Buena pica aguantando la embestida de ese burel de 545 kilos. Faena sin brindar y la inició con pases de tanteo, para luego torear de derechazos ante un toro de embestida áspera, pero el mexiquense lo fue metiendo a su muleta y así logró muy buenos pases. Al toro había que poderle y quien mejor que un torero como "El Zotoluco", que con mando le sacó los pases y por lo mismo se escucharon fuerte los "oles", luego ante la Acuarela Potosina se animó el ambiente, esta vez toreando por naturales, por donde el de Garfias le fue bien y ante un buen remate la afición rompió en aplausos, luego más derechazos y más "oles", ante un público feliz, aunque esta vez no hubo el clásico desplante torero. La faena ya era larga cuando se dispuso a matar, y lo hizo de estocada entera, caída, suficiente para que doblara, dos orejas concedió el juez y arrastre lento para "Pichón II". El torero también sacó al ganadero a dar vuelta al ruedo.
RAFAEL ORTEGA
(Rey y oro)
El primero que correspondió a Rafael Ortega fue el de nombre "Punteño", número 73 y con 520 kilos de peso, al que el tlaxcalteca toreó de verónicas. El picador cayó del caballo frente al toro, pero por fortuna sin que se llevara la cornada, luego el quite de Ortega y él mismo cubrió el segundo tercio y hasta el sol se asomó entre la velaria de la plaza. Brindó su faena a todo el público y la inició con pases pegado a tablas, luego en el centro del ruedo toreó de derechazos y el remate de pecho, luego por naturales fue más silenciada su labor, pero volvió con derechazos y esta vez encontró un poco más de eco entre los aficionados, sin embargo no había mucho por hacer y fue por el acero para entrar a matar y lo hizo de pinchazo y media estocada, caída, pero suficiente para que doblara.
El quinto de la tarde fue el de nombre "Potosino", de número 94 y con 470 kilos de peso, al que recibió con farol de rodillas y luego de verónicas, para luego lucirse en un quite por chicuelinas antiguas. Volvió a cubrir el segundo tercio y esta vez con mucho más acierto el primer par al cuarteo y segundo y tercero con las de Califa. Faena brindada a los potosinos Beto Preciado y Polo Meléndez, a quienes llamó al tercio. Una segunda tanda fue en el centro del ruedo y lo hizo con mucha fuerza, pues la calidad en sus pases arrancaba los "oles" en los tendidos y aunque el toro empezó a frenársele a medio pase, el tlaxcalteca siguió insistente y levantó el ánimo al abrir una tanda de rodillas y luego con pases con la vista a los tendidos. Se decidió a entrar a matar y consiguió media estocada, en buen sitio, tanto, que el toro dobló. El juez concedió una oreja.
IGNACIO GARIBAY.
(Olivo y oro)
El tercero de la tarde fue el de nombre "Capuchino", número 80, y de 508 kilos, al que Garibay toreó con elegancia de verónicas. Brindó a todo el público y su faena la inició un tanto rápida en sus pases, pero poco a poco fue asentándose en su faena y los aficionados le respondieron con los "oles", luego más derechazos, más naturales y los "oles" en los tendidos, tal vez le faltó un poco de más suavidad en sus pases, pero lo importante es que estuvo en el gusto de los aficionados, que son los que pagan. Entró a matar a la primera cobró media estocada, pero muy efectiva. El juez concedió la oreja ante la fuerte presión de los aficionados.
El que cerró plaza fue el toro de nombre "Culebrilla", número 92, y de 530 kilos, al que Garibay toreó de verónicas en el centro del ruedo, para luego lucirse en el quite por chicuelinas. Su faena la inició con una tanda de rodillas ante el entusiasmo de los aficionados, luego en el centro del ruedo, tanda de derechazos para escucharse los "oles", luego ante la música toreó por naturales y aunque el toro se le quedó un poco, se vio la insistencia de Garibay. Volvió por derechazos y escuchó nuevamente los "oles" y el reconocimiento de los aficionados por su valentía cuando se metió entre los pitones de su enemigo, y luego la tanda de rodillas y el desplante torero. Todo estaba listo cuando se tiró a matar y cobró una estocada entera, en buen sitio, para que el toro doblara y aunque el puntillero lo paró, el toro ya estaba muerto y pronto volvió a doblar para que el juez le concediera una oreja y tuvo fuerte bronca cuando no quiso soltar la segunda. El juez se sostuvo, seguramente por que no hubiera sido justo premiar igual esa faena, y al faenón doz Zotoluco.
La bronca llegó a tanto que un aficionado lo encrespó en el propio palco y ya parecía que le soltaba el golpe. Garibay, muy digno y también disgustado fue a tirar la oreja al centro del ruedo y se escuchó el grito de "¡torero, torero!".era se busca terminar con la marginación que aun existe en algunas localidades de esta parte del estado.
Asimismo, forman parte de un amplio programa de atención que ha sido efectuado durante los casi cinco primeros años del presente período gubernamental y que continuará en el resto de la administración, incluso se dijo que posteriormente se dará a conocer cada proyecto en proceso y la inversión aplicada en cada obra.
Aguilar sigue triunfando
SAINT PERDON, Francia.- El novillero mexicano Mario Aguilar sigue triunfando en cosos de Francia y España y hoy cortó una oreja en esta plaza gala y en el otro fue silenciado. Javier Cortés, silenciado en su lote y Santiago Naranjo, silencio y oreja. Se jugaron astados de Bucaré y Gallón. Buena entrada. En este festejo estaba anunciado Octavio García "El Payo", quien por la cornada que sufrió no pudo torear y tampoco se pudo ver el enfrentamiento con Aguilar.
1 de septiembre de 2008
"Zotoluco", imparable: 4 orejas y 1 rabo
DOXEY, Hgo.- Se registró un lleno a reventar en el festejo de feria, donde actuaron en mano a mano Eulalio López "Zotoluco" y Miguel Ortas (Miguelete), quienes han brindado un espectáculo que agradó a los presentes para al final sacar a hombros a los dos toreros. Se lidió un encierro muy bien presentado de Teófilo Gómez, que se prestaron muy bien para el lucimiento de los espadas. "Zotoluco" volvió a armar un escándalo ante sus ejemplares y esta vez salió colmado de trofeos; a su primero le cortó las dos orejas y el rabo, mientras que al segundo le tumbó las dos orejas. Por su parte, Miguelete tuvo que conformarse con matar un solo toro, ya que su primero, al recibirlo con la capa, se infartó; a su segundo le hizo una faena de calidad y al final le otorgaron las dos orejas.
Melina Parra comienza a interesar
LA novillera tlaxcalteca Melina Parra ha comenzado a interesar a las empresas, ya que cada vez la están anunciando con más frecuencia en la provincia. Este año, ha actuado en el Relicario de Puebla, el 9 de mayo pasado, tarde en que cortó una oreja; le siguió el 18, en San Martín de las Pirámides, donde cortó dos orejas a un novillo de El Rocío. Luego estuvo inactiva, sin contratos, hasta el 29 de junio, fecha en que actuó en la Ranchero Aguilar, de Tlaxcala; ahí, ante novillos de Vicencio. Esa tarde sufrió una fuerte lesión en la mano derecha, luego de recibir tremenda voltereta, no obstante, la gente le obligó a dar la vuelta al ruedo, luego de perder las orejas por los fallos con la espada. Al siguiente mes, el día 28, mató un novillo en una población de Tlaxcala, y cortó una oreja; también estuvo presente en la feria de Huamantla y le siguió San Agustín Tlaxiaca.
Melina señala que, debido a la falta de un apoderado y por las orejas perdidas por pinchar, se ha encontrado sin torear. Sin embargo, parece que todo le comienza a mejorar, gracias a la entrega que está mostrando en los ruedos. Melina espera que más empresas la tomen en cuenta, ya que se dice con actitud y muchas ganas de ofrecer un buen espectáculo. (MAG)
Otra gran tarde de Eloy
CADEREYTA DE JIMÉNEZ, NL.- El diestro regiomontano Eloy Cavazos regresó a Cadereyta de Jiménez, la tierra de su señora madre, vestido de luces, cosa que hacía mucho tiempo no lo hacia, porque sólo había toreado festivales con el traje corto. Además, la corrida es parte de la campaña de despedida de Eloy.
El poder de convocatoria del neoleonés es de sobra conocida y el público respondió admirablemente para hacer un entradón como pocas veces se ve en esa plaza. Con lo que se recaudó se espera que puedan comprar otras 500 sillas para completar las cinco mil. Esta corrida fue de tipo benéfico, como en los festivales en que ha actuado ahí, es para reunir dinero y adquirir sillas de ruedas para los niños de capacidad diferente.
Se jugaron astados de Fernando de la Mora que resultaron muy buenos.
Abrió el festejo el rejoneador Rodrigo Santos, quien estuvo bien en su primero clavando muy certero los fierros y como matara pronto, le otorgaron una oreja. En el otro cumplió aceptablemente.
El que se llevó la tarde, una vez más, fue el regiomontano Eloy Cavazos, quien cuajó dos faenas con etiqueta de superiores. Muy variadas, alegres, templando y mandando. Y no se puede decir "como en sus mejores tardes", porque Eloy mantiene su ritmo todas las tardes.
Mató de sendas estocadas y le otorgaron las dos orejas y el rabo de su primero y las dos orejas de su segundo, entre gritos de torero... torero...
Juan Antonio Adame "El Bala" fue ovacionado en su primero. En el que cerró plaza, palmas tras un aviso.
Fernando Alzate se cayó de pie
GUADALAJARA, Jal.- El ambiente está en creciente en El Nuevo Progreso, ya que la tarde de ayer mejoró la entrada. Se lidió una novillada de Campo Hermoso, que hizo su debut y que cumplió muy bien con las expectativas, puesto que se dejó meter mano y estuvo bien presentada. Los 3 novilleros han hecho su mejor esfuerzo, siendo Jorge Adame el primer espada, quien fue ovacionado en su primero y escuchó palmas en su segundo. Como segundo espada Julio de la Isla, quien fue aplaudido en su primero y se retiró entre división de opiniones en su segundo astado. Y cerró plaza el colombiano Fernando Alzate, quien cayó de pie ante la afición tapatía tras cortar la oreja de su primero; habría cortado más trofeos en su segundo novillo, lamentablemente pinchó y hasta un aviso escuchó. No obstante, al final lo obligaron a dar la vuelta al ruedo, siendo bastante aplaudido.
TIJUANA YA TIENE UN TORERO
Tijuana, BC.- Mucho ambiente en la corrida de matadores tijuanenses, la que registró una muy buena entrada, bajo mucho ambiente. Se lidiaron dos toros de San Marcos y dos de San Lucas, buenos, siendo indultado el sexto, Agrarista, nùmero 78, de San Lucas, por el matador Pepehíllo, quien ha estado inmenso en los tres tercios. Por delante, "Mayito", oreja y vuelta; César Castañeda, oreja y cumplió; Pepehíllo, armó dos faenas de escándalo, oreja de su primer toro tras pinchazo e indultó a su segundo toro, luego de un trasteo de altos vuelos con series largas. Al final, la gente lo saco del ruedo a hombros, junto con el ganadero.
RABo PARA GUILLERMO MARTÍNEZ
NUEVO LAREDO, Tamps.- Buena entrada, toros de Rafael Mendoza, buenos, con vuelta al quinto toro. Cristian Ortega, oreja y 2 orejas. Guillermo Martínez perdió las orejas de su primer astado por pinchar y solamente recibió ovación; en el segundo, el mejor del encierro, le hizo la faena con pases de todas marcas y rubricó de certera estocada para cortar las 2 orejas y el rabo. Por su parte, Arturo Macías fue ovacionado en su primer toro y en su segundo ejecutó una faena riñonuda, de mucho mérito; tras firmar con gran estocada cortó las 2 orejas. El rejoneador Joselito Ruiz, con toro de El Milagro Maravillas, que fue complicado, ovacionado.
GASTÓN SANTOS, TRIUNFADOR
SAN LUIS POTOSÍ, S.L.P.- Tres cuartos de entrada en corrida de rejones y en la que se lidiaron toros de Vista Hermosa, 5 buenos y 1 malo. Jorge Hernández, palmas y vuelta con los forcados de Mazatlán; Pedro Louceiro, silencio tras aviso y vuelta con los forcados de San Luis; Gastón Santos, 2 orejas y 1 oreja, para salir a hombros. (Fotos: El Occidental)
Actuará torero mexicano en feria de Salcedo
Nota Toros Federico Pizarro Toreros
El diestro mexicano fue invitado para visitar varias ganaderías ecuatorianas
El mexicano Federico Pizarro actuará el próximo 13 de septiembre en la feria de Salcedo, en el centro andino de Ecuador
QUITO, ECUADOR.- El torero mexicano Federico Pizarro y los ecuatorianos Diego Rivas y el rejoneador Wilson Valladares actuarán el próximo 13 de septiembre en la feria de la ciudad de Salcedo, en el centro andino de Ecuador.
El empresario Diego Rivas, padre del diestro que actuará en Salcedo, indicó que la presencia de Pizarro "realza" el tradicional festejo de esa ciudad andina, ubicada a unos 100 kilómetros al sur de Quito.
El organizador del festejo taurino informó de que se ha adquirido un encierro completo de la prestigiosa ganadería de La Ensenada, cuyos ejemplares provienen del encaste español de Baltazar Ibán.
Asimismo, el empresario aseguró que la corrida, que se efectuará en la plaza "Nuestra Señora del Quinche", de Salcedo, ha concitado el interés de la afición ecuatoriana, sobre todo por el debut de Pizarro, que actúa por primera vez en Ecuador.
El diestro mexicano, añadió la fuente, también fue invitado para visitar varias ganaderías ecuatorianas, en los primeros días del próximo mes, para tentar y que se adapte a la embestida del toro ecuatoriano que, según el empresario, "tiene más son de acometida que el toro mexicano".
Toros
F. Alzate: tarde, pero triunfó
Julio de la Isla. Foto: Fabiola Rosales / El Occidental.SEGUNDA NOVILLADA
El Occidental
1 de septiembre de 2008
José Luis Cuéllar de Dios
Aunque en el cartel estaban colgados tres nombres de novilleros, solamente dos de ellos partieron plaza: Jorge Adame (Aguascalientes) y Julio de la Isla (Guadalajara); el que completaba la tercia, Fernando Alzate (Colombia) llegó cuando ya avanzaba la lidia del primero de la tarde. Caso inusitado en un espectáculo que por lo menos eso le queda: la puntualidad. Finalmente el joven colombiano, luego de pedir disculpas en el centro del ruedo, se convirtió en el único triunfador del festejo al cortar una oreja a su primer enemigo, el tercero de la tarde, triunfo que pudo haber sido de otro apéndice si no falla con la espada en el cierra plaza.
Se lidió un encierro de la ganadería de Campo Hermoso que hoy (ayer) hacía su presentación en esta plaza. Hierro cuyo propietario Pablo Suárez hace pastar sus ejemplares en el municipio de San Miguel Allende. Un encierro con tres toros sosos, débiles, refugiados en tablas y sin clase -primero, segundo y cuarto- y otros tres a los que se les pudo haber cortado las orejas -tercero, único desorejado, quinto y sexto- este último el mejor. Todos fueron al caballo, pero sin emplearse, dos de bella lámina: berrendos capuchinos, botineros y el resto negros entrepelados. El segundo de poca presencia con respecto a sus hermanos.
Fue un festejo con tres alumnos de tres diferentes escuelas. Abrió plaza Jorge Adame, de la escuela taurina de Aguascalientes, ha pechado con lo menos toreable del encierro, su primero muy flojo, débil y refugiado en tablas después de ser picado. Cubrió, invitando a De la Isla, el tercio de banderillas con más voluntad que lucimiento. Jorge ha demostrado valor y disposición; no lució de capa por las condiciones del toro, aunque sí mostró temple en los pocos muletazos que le pudo pegar al de Campo Hermoso. Lo despachó de pinchazo y entera. En su segundo, un toro que desde salida embestía punteando Adame intentó, tanto con el capote como con la muleta hacerle fiesta, se puso cerca de los pitones y le realizó un quite por faroles invertidos que le fue aplaudido. La faena muleteril no tuvo continuidad ni cohesión, era difícil templar las embestidas del novillo. Siempre voluntarioso, Adame despachó a este cuarto de la tarde de tres pinchazos y una entera para retirarse entre aplausos de los pocos, muy pocos aficionados asistentes.
Julio de la Isla salió dispuesto a triunfar, se le vio en su primero entregado y buscando agradar. Su primero, un toro feo, montado, estragado, no tuvo un pase, pero Julio lo intentó todo, banderilló correspondiendo la invitación a Adame, pero el toro no era para lucirse con los palos. Con la muleta se ha mostrado tesonero y con actitud, pero el mal estilo del toro no se prestaba para lucimiento. Bien con la espada, saludó desde el tercio.
En el quinto, un toro si bien con poca clase, sí con motor en comparación a su primero. Dos lances que mostraron el sello de este torero "agitanado" y dos chicuelinas de igual factura. Con la muleta Julio se vio confundido, no planteó su trasteo y lo mismo le pegaba naturales, siempre atropellados porque el novillo terminaba la embestida derrotando alto, que derechazos sin terminar de reunirse con el de Campo Hermoso. No faltó voluntad, faltó oficio y esto pues se aprende toreando. Algunos gritos de ¡toro, toro! totalmente injustos. Pinchazo y entera. Tarde pero sin sueño, así llegó el colombiano Alzate, para convertirse en el único triunfador al cortarle la oreja a su primero, un toro con clase, recorrido y emotividad. Desde que se abrió de capa, en el tercero de la tarde, con dos faroles de rodillas el joven Alzate demostró que venía a triunfar. Ha realizado un quitazo por chicuelinas rematadas con tafalleras que le resultaron de pintura. Es un diestro que privilegia el valor, un valor sereno que le permite aguantar las embestidas, luego tiene carisma y le llega al público. No está ausente de cierta calidad en su toreo. Se trata de un novillero que seguramente pulirá algunos defectos, como ese de ahogar a los toros o el de no despedirlos con la muleta, pero con esa afición y ese valor puede llegar lejos. Cuajó varias series por ambas manos y lo mató, luego de un pinchazo en todo lo alto, de soberbia estocada. Al cierra plaza le ha cuajado otro buen trasteo tanto con capote como con la muleta. Cuando tenía ganada la oreja se dio a pinchar y todo quedó en una salida al tercio. Cayó de pie el colombiano.
Tarde con sol, viento y ligera lluvia, si acaso mil asistentes. Montoyita, "El Canelo" y Xajay para el próximo domingo.
Cuando uno deja de asistir a las plazas, los regresos provocan cierta sensación de languidez, languidez sin sensualidad para desencanto de nosotros y del maestro Agustín Lara. Creo que el toreo perdió uno de sus bienes más preciados: su esencia pasional, y así, perdida la pasión se llega y se sale de la plaza con una nostalgia cerca de la tristeza. Se requiere de toros y toreros que no sólo estimulen los sentidos, sino sobre todo el espíritu. ¿Aún será tiempo? El tiempo lo dirá, amén de los amenes.
EL EXTREMEÑO RECIBE UN PITONAZO, DEL QUE LUEGO SE DUELE, EN LA AXILA
Perera y Manzanares salen a hombros con una desrazada corrida de Buenavista en Illescas
FERNANDO GIL-CABRERA - Illescas (Toledo) - 01/09/2008 19:39
Derechazo de Manzanares en Illescas. Foto: BURLADERO.COM
Miguel Ángel Perera y José María Manzanares han salido a hombros, tras cortar tres y dos orejas, respectivamente, en la primera corrida de la feria toledana de Illescas, donde se ha lidiado un deslucido y desrazado encierro de Buenavista.
Perera cortó dos trofeos del tercero, un ejemplar noble pero sin raza, al que templó a la verónica y quitó variado intercalando tafalleras con chicuelinas. El toro, sin embargo, siempre se quiso ir en la muleta y Perera, firme, trató de taparle la salida. Terminó en circulares, muy en redondo, recibiendo un pitonazo en la axila sin resultar aparentemente herido. Mató de un metisaca y una estocada y a sus manos fueron a parar dos orejas algo benévolas.
Otra paseó del sexto, el ejemplar más deslucido de la corrida, un toro sin transmisión ni recorrido, con el que el de Puebla del Prior estuvo siempre por encima, en una faena muy larga en la que destacaron sus ganas y la firmeza. Sin embargo, el ejemplar de Buenavista nunca transmitió nada y todo lo hizo el torero.
Manzanares dejó buenos lances en su primer turno de saludo a la verónica a un animal que también se dejó, aunque terminó muy a menos. Lo confió José Mari y firmó pasajes muy templados por el lado derecho sin poder redondear al carecer de final el de Clotilde Calvo. También por ese pitón consiguió los mejores momentos de su faena al quinto, un toro muy bajo de raza con el que el alicantino compuso bien la figura y se gustó, destacando en una serie a comienzos de faena con ligazón y empaque.
Sin embargo, al de Buenavista le costaba pasar y seguir el hilo de la faena, por lo que Manzanares tuvo que esforzarse en una labor discontinua pero de más tesón. Sin embargo, lo emborronó con la espada, con un bajonazo muy feo. Paseó la oreja.
El primero ha sido un toro noble y con calidad aunque muy flojo, al que no pudo exigirle Finito de Córdoba y lo pasó en tandas cortas que no pudieron prender en el tendido pese a dejar algún muletazo suelto de inconfundible sello. Pinchó antes de dejar una estocada y fue silencio.
El cuarto tuvo algo más de movilidad que sus hermanos aunque sin ninguna clase y Finito, sin convencerse, dejó tan sólo algunos detalles por el pitón derecho, sin apostar verdaderamente por armar faena.
FICHA DE LA PRIMERA DE LA FERIA DE ILLESCAS
Illescas (Toledo). Lunes 1 de septiembre. 1ª de Feria. Tres cuartos de plaza.
Toros de Buenavista, desiguales de presencia -alguno anovillado- y deslucidos y desrazados en conjunto.
Finito de Córdoba, silencio en ambos.
José María Manzanares, oreja y oreja.
Miguel Ángel Perera, dos orejas y oreja.
Illescas. 1 Septiembre
by burladero_es
EL JEREZANO EXPLICA SU ACTITUD EN BURLADERO
Padilla: 'No buscaba los tres avisos, sólo esperé que se apaciguaran los ánimos'
DANIEL HERNANZ - 01/09/2008 21:47
Padilla en Bilbao. - Foto: JUAN CARLOS TERROSO
El diestro jerezano Juan José Padilla, tras escuchar tres avisos esta tarde en Palencia después de negarse a torear durante varios minutos al cuarto toro de Laurentino Casrrascosa, no ha rehusado hacer declaraciones y ha querido aclarar los sucedido en Burladero.
Padilla quiere dejar claro que la situación no fue buscada ni provocada por él, "porque de primeras recibí al toro con tres largas cambiadas de rodillas, demostrando mi buena actitud y predisposición".
Sin embargo, el toro se fue complicando por momentos: "Llegó un punto en el que el toro no se dejaba picar ni banderillear y por eso decidí en mi libertad no protagonizar este tercio. No entiendo que el público se encrespara de la manera que lo hizo. De todas maneras, cogí la muleta y salí al toro, pero el público se puso muy en contra, gritándome y faltándome el respeto como creo que no debe aguantar nadie que sale a una plaza vestido de luces".
En esas condiciones de falta de respeto no se puede ni se debe torear "Ante estas faltas de respeto -continúa Padilla -me acerqué al burladero y dejé pasar un tiempo prudencial esperando que se apaciguaran los ánimos porque en esas condiciones creo que nadie puede ni debe torear. Mi intención no fue en ningún momento dejar que sonaran los tres avisos, puesto que luego entré a matar al toro. Prefiero pasar página, aunque pienso que este tema no llegará a mayores".
PADILLA SE NIEGA A TOREAR AL CUARTO; OREJAS PARA DOYAGUE Y EL CAPEA
Escándalo para arrancar en Palencia al negarse Padilla a torear al cuarto toro
La feria de San Antolín en Palencia no ha comenzado con buen pie. Pese a que Carlos Doyague y El Capea han cortado una oreja, el jerezano Juan José Padilla ha protagonizado el festejo, al negarse a torear de muleta al cuarto ejemplar de Laurentino Carrascosa, un toro manso que provocó muchos problemas en el tercio de varas, con coces y violentas huidas.
A ese ejemplar lo había recibido Padilla con dos largas cambiadas, pero tras un caótico tercio de varas, decidió no banderillearlo, protestando acaloradamente los tendidos. A partir de ese momento, el jerezano decidió no muletear al toro, apoyándose en la barrera dejando que transcurriesen los minutos. Tras escuchar el segundo aviso, decidió estoquearlo, pinchando en primer intento y dejando una estocada después. Sin embargo, el tiempo jugó en su contra y el presidente mandó el tercer aviso instantes antes de que el toro cayese.
Al primero, un toro de San Miguel, Padilla dejó que lo pegasen mucho en el caballo, acusándolo después el toro, que se paró y no dio opciones de lucimiento.
El Capea puso ganas y dejó algunos momentos de interés toreando sobre la mano diestra al segundo. Sin embargo, no terminó de cogerle el aire por el pitón izquierdo, donde la faena decayó, al no haber continuidad en toro ni en torero, por lo que el torero salmantino optó por pegarse un arrimón.
Al quinto lo recibió con larga de rodillas, antes de que el de Carrascosa se viene abajo muy pronto. El torero charro puso ganas y lo intentó, teniendo que recurrir de nuevo al toreo de cercanías con un ejemplar que no pasaba y con el que hubo que hacer todo. El manejo de la espada le valió para pasear el primer trofeo del abono.
Otro paseó el local Carlos Doyague del que cerró plaza, el toro de más clase de la corrida, con el que se gustó en el toreo a la verónica y después dejó series de mucho temple y buen aire con la muleta, especialmente por el pitón izquierdo, donde dejó los mejores momentos de la accidentada corrida. Antes, se había gustado lanceando de capa y dejó crudo al tercero en el caballo. Sin embargo, el toro, inválido, se paró enseguida y no hubo ocasión para que la faena rompiese.
Ficha de la primera de San Antolín en Palencia
Palencia. 1ª Feria San Antolín. Lunes 1 Septiembre. Menos de media plaza.
Toros de Laurentino Carrascosa y uno (1º) de San Miguel, desiguales de presentación y con poca raza. El 3º muy justo de fuerzas. Manso el 4º.
Juan José Padilla, silencio y bronca tras tres avisos.
El Capea, silencio y oreja.
Carlos Doyague, silencio y oreja.
INTELIGENTE FAENA DE PONCE AL PRIMERO, SIN LUCIR POR EL TORO
Castella corta dos orejas y sale a hombros en la tercera de feria en Colmenar Viejo
JOSÉ VEGA - Colmenar Viejo (Madrid) - 01/09/2008 19:24
El francés Sebastián Castella ha salido a hombros después de cortar una oreja a cada ejemplar de su lote en el tercer festejo de la Feria madrileña de Colmenar Viejo.
El torero de Béziers se mostró decidido ya en el saludo a la verónica a su primero, con lances recogidos debido al poco recorrido del toro. En la faena de muleta se fue largo Castella, para darle, de manera inteligente, tiempo al toro. Recetó una primera tanda templada y con cierto son por el pitón derecho, aunque después al natural no llegó el acople y cuando volvió a cambiar de mano sobre la diestra, la faena ya no remontó el vuelo, yendo siempre a menos con algunos pasajes deslucidos. Remató, como es habitual, en las distancias cortas, lo que llegó al público que le premió con una amable oreja.
Al sexto le comenzó templado y relajado con la muleta, donde firmó los mejores pasajes de una deslucida corrida en conjunto. A partir de ahí la faena fue a menos y Sebastián consiguió dejar algunos muletazos aseados que llegaron al tendido por ambos pitones volviendo a acortar en exceso terrenos al final de faena, achacándolo para mal el toro. Agradeció, sin embargo, el encimismo el público y le concedió la oreja que le abrió la Puerta Grande.
Por su parte, y después de unos primeros desconcertantes tercios, por la rajada pero poderosa condición del que abrió plaza, Enrique Ponce comenzó sabiamente su faena doblándose con el animal, que tomó los engaños sin empeño. Lo siguió intentando con tesón pero la faena nunca llegó a romper por la condición del de El Puerto, resultando peor incluso por el izquierdo, donde se quedó corto y con peligro.
El cuarto fue desrazado y soso y con él Ponce dejó alguna verónica aceptable. Ya en la muleta, lo intentó acortando desde muy pronto las distancias y metiéndose entre los pitones.
El Cid se vio sorprendido de salida cuando el segundo se quedó debajo en los lances de recibo, donde a Manuel Jesús le faltó mando con el capote. Con la muleta trató de llevar la embestida con recorrido para intentar templar la descompuesta embestida del toro, que había manseando en el peto, llegando incluso a cocear el caballo y puso en apuros a los banderilleros.
En su faena, El Cid, aunque con corazón y ganas, pecó de estar fuera de cacho en los cites, viéndose sorprendido incluso por quedarse descubierto en alguna ocasión. El toro pedía cruzarse al pitón contrario, porque si bien manseaba, al menos se movió a contraestilo. Mató de una buena estocada.
Al quinto lo pasó con suavidad de muleta pero al toro le costaba un mundo seguir la muleta por la flojedad de remos, pese a mostrarse bravo haciendo siempre por coger los engaños por abajo aunque condicionado por su merma física.
En uno de los envites el toro le tropezó y El Cid, enrabietado, firmó lo mejor de su actuación en una serie por el lado derecho, bajando la mano con el toro venido arriba. El toro, a partir de ahí, dio aún más la sensación de portar un gran fondo que no pudo desarrollar. Dejó otra buena estocada pese a lo que fue silenciado.
Ficha de la Tercera de los Remedios en Colmenar Viejo
Colmenar Viejo (Madrid). Lunes 1 Septiembre. 3ª Feria Remedios.Tres cuartos de plaza.
Toros de Puerto San Lorenzo, correctos de presentación excepto el sexto, muy pobre de pitones. 1º descastado. 2º manso y desrazado. 3º manejable aunque a menos. 4º, desrazado y soso. 5º, bravo aunque flojo. 6º, soso y flojo.
Enrique Ponce, silencio en ambos.
El Cid, palmas y silencio.
Sebastián Castella, oreja y oreja.
Ángel Luis Prados: 'La obligación del toro es coger, pero no descarto volver este año'
REDACCIÓN - 01/09/2008 11:04
Ángel Luis Prados abandonando la plaza.El banderilllero Ángel Luis Prados evoluciona favorablemente de la gravísima cogida sufrida el pasado sábado en la plaza jienense de Linares y, pese a la gravedad del percance, el hermano de El Fundi aseguraba ayer al programa Los Toros de la Cadena Ser entontrarse "mejor aunque sigo con dolores y, sobre todo, con calambrazos en la pierna, pero bueno estoy mejor", confiesa.
Ángel Luis explicaba también que, "después de operarme en la plaza, me tuvieron que operar de nuevo en Jaén porque no tenía riego suficiente". Sin embargo, el banderillero de la cuadrilla de Cayetano recuerda un percance todavía más grave cuando, hace ya bastantes años, actuaba como novillero: "Tengo partida la safena y la femoral de una cornada cuando era novillero y creo que aquella fue peor que esta porque en aquella peligró mi vida y yo creo que en esta no".
Apenas han pasado 48 horas y el subalterno pone ya sus objetivos en recuperarse lo antes posible y volver a torear: "Por ilusión no va a ser. La obligación del toro es coger y yo estoy mentalizado. Es una cosa que cuando pasas lo asumes y ya está. Ahora sólo queda tener paciencia y el tiempo dirá cuando volvemos pero hasta que cabe la temporada quedan muchas corridas y no descarto regresar antes de que acabe el año".
'El Canon de Morante', tema central de portada esta semana en la revista 6Toros6
REDACCIÓN - 01/09/2008 13:05
Morante de la Puebla, protagonista del nuevo número de 6Toros6.El diestro Morante de la Puebla ocupa la portada del nuevo número de 6Toros6 que mañana martes sale a la venta con su número 740. La revista analiza no sólo la temporada que está realizando su temporada sino que bajo el título ‘El Canon de Morante' pone especial énfasis en su particular tauromaquia y su forma de concebir el toreo, como un nuevo canon estético desgranando también su personalidad.
6Toros6 tampoco deja de lado la incesante actualidad taurina y en sus más de 74 páginas resume todo lo ocurrido en los ruedos españoles y franceses esta última semana. Con la feria de la Virgen del Mar como eje central, no se olvidan de las corridas de Linares, Bayona, Colmenar Viejo, Lisboa, Alcalá de Henares, Cuenca, Mérida, San Sebastián de los Reyes y Madrid, entre otras plazas. Además, realiza una comparación entre los toros que se han lidiado en las Corridas Generales de Bilbao y la feria de Málaga.
En el apartado de entrevistas, el semanario taurino ha hablado con los diestros César Jiménez, Luis Miguel Vázquez, Diego Urdiales y el ganadero de Fuente Ymbro, Ricardo Gallardo Gallardo, protagonistas por sus triunfos en las últimas semanas.
Junto a todo lo anterior, las habituales secciones y firmas: En Directo, Tauro.net, En el Sitio, Tauroguía, De Pitón a Pitón, Saber de Toros o Toreo de Sillón, junto a los artículos de José Carlos Arévalo, Paco Aguado, Federico Arnás, Alfonso Santiago y Álvaro Acevedo, entre otros.
<< Inicio