lunes, 25 de agosto de 2008



LA JORNADA

lunes 25 de agosto de 2008

TOROS

Empresas modestas en escenarios portátiles reivindican al toro bravo mexicano

Emotivo encierro de José Julián Llaguno convierte a Santa Clara en plaza de primera

Christian Aparicio, Guillermo Martínez y Jairo Miguel corroboran su torería y potencial

Leonardo Páez


El torero Aldo Orozco cortó una oreja a Número Uno, durante el Festival Taurino por el 92 aniversario del club Atlas, en el lienzo charro Ignacio Zermeño, en Guadalajara
Foto: Notimex
Cada vez más “taurinos” –los que viven o sobreviven de la fiesta brava– y más aficionados –los que pretenden ayudar a ésta desde el café o la cantina– se preguntan cariacontecidos qué medidas tomar o qué sesudos planes diseñar para que el espectáculo taurino recupere su esplendor, ése que nunca debió haber perdido.

Son ganas de parecerse al tío Lolo y de rehuir un principio básico: se llama fiesta de toros, por lo tanto si estos en las plazas brillan por su ausencia, la gente en los tendidos también. No es fiesta de toreros, ni de figuras, ni de apoderados, ni de empresarios, ni de autoridades, ni de locutores, ni de críticos, ni de políticos, ni de reinas de la feria. Se llama fiesta ¡de toros!

¿Por qué así? Porque es únicamente a partir del toro bravo en plenitud, no de reses con cuernos, que la tauromaquia cobra sentido y lo que los toreros hagan con él adquiere trascendencia ética y estética. Lo demás son aproximaciones y tergiversaciones de una tradición milenaria renovada hará unos 150 años como espectáculo comercial que no admite bastardear principios, excepto a costa de su propia autenticidad, significado e interés como originalísimo fenómeno cultural.

Lo anterior a propósito de la estupenda corrida de don José Julián Llaguno lidiada en Santa Clara, estado de México, hace ocho días. Seis toros zacatecanos, no elefantes con cuernos, con el trapío que sólo pueden dar la edad, la buena sangre, los conocimientos sustentados y la crianza esmerada.

Toros para cualquier plaza de primera categoría del mundo y que por inexcusables razones acabaron siendo lidiados en una plaza portátil, donde la bravura de los josejulianes se adueñó del ruedo y exhibió el nivel de torería de cada uno de los alternantes y sus cuadrillas.

¿Por qué ese encierro no fue lidiado en una plaza de importancia? Porque las llamadas figuras de aquí y de allá especulan mucho con su popularidad, que no su prestigio, y por sistema rehúyen enfrentar el toro mexicano con edad, a menos que los honorarios vayan en proporción al riesgo... de no cortar orejas de relumbrón a toritos de la ilusión.

Seis “hermosos reyes de astas agudas” con media tonelada de peso en promedio, con cuajo y cara, que luego de pasar muchas horas en los cajones tuvieron arrestos para embestir a todo y a todos, con una movilidad y una toreabilidad que sorprendieron a propios y extraños. Muy claros y con transmisión resultaron los jugados en segundo, tercero, cuarto y quinto lugares. El segundo, cárdeno oscuro de finas hechuras y a la postre el de más calidad en la embestida, arrancó de un pitonazo un burladero; cinco provocaron tumbos con todo y los rugidos de la leona, cuatro fueron aplaudidos en el arrastre.

Christian Aparicio, no obstante lo poco toreado, se vio desenvuelto, con oficio y disposición, perdiendo la oreja de su primero por pinchar. Guillermo Martínez cuajó superior faena con su primero, desde las armoniosas verónicas iniciales hasta las templadas series por ambos lados, disfrutando y sintiendo profundamente el toreo. Como acertara hasta el tercer viaje, dejó ir las orejas que tenía ganadas. Con el quinto, otro tío con un trapío proporcional a su buen comportamiento, Guillermo se sacó la espina y por emotivo trasteo coronado con la espada logró hacerse de una oreja, ya bajo torrencial aguacero. Lo mismo que el extremeño Jairo Miguel, con una afición que no le cabe en el cuerpo, luego del cornadón de Aguascalientes, quien se hizo de la oreja de su primero. Superiores cuarteos dejaron Christian Sánchez y Gustavo Campos. Lo dicho: esto de la crisis de la fiesta no es de ciencia, sino de suma de voluntades y de principios.



TOROS

Sólo hubo 19 heridos en Huamantla
Lumbrera Chico

Aunque desde 1953 lo intenta, Huamantla no consigue parecerse a Pamplona. Así lo corroboraron los hechos de anteayer, sábado, en esa pintoresca localidad tlaxcalteca, donde la huamantlada, tradicional parodia de la pamplonada, terminó convertida en algo más cercano a una matanza al estilo Chihuahua que a un ritual propio de la tauromaquia.

Entre ríos de pulque y en un clima de improvisación y desorden agudos, una de las reses que debía correr acompañada de la multitud se salió de la ruta y se metió en un corral donde la Cruz Roja atendía a los heridos que acababan de caer. El animal embistió a ciegas y le clavó los cuernos en cuello y cabeza al paramédico José Luis Cabrera Pérez, subcoordinador de socorros de la benemérita en aquella entidad.

El desafortunado se recupera en estos momentos de una cornada de cinco centímetros de largo y dos de hondo en el cráneo, que no le causó fracturas ni daños peores, y se encuentra lúcido y estable aunque también presenta contusiones en la espalda y dolores en las vértebras cervicales. El toro que lo atacó fue sacrificado a balazos por un intrépido agente de la policía.

La huamantlada, feria que actualmente maneja el ex empresario de la Plaza México, José Antonio González Chilolín, dejó en esta ocasión un saldo de 19 heridos, lo que a juicio de Víctor Morales Acoztli, director del Instituto Estatal de Protección Civil de Tlaxcala, significó un “avance”, pues gracias “a la coordinación de las instituciones y grupos de voluntarios, el número de heridos fue bajo comparado con el del año pasado”.

En 2007 hubo un muerto y 23 heridos, cuatro de ellos muy graves, cosa que a fin de cuentas no inquietó a nadie porque la huamantlada es “un evento de alto riesgo” y eso lo aceptan todos los tlaxcaltecas. A diferencia de la feria de San Fermín en Pamplona, donde a lo largo de 10 días cada mañana la gente corre delante de un encierro de ocho toros hasta la plaza donde éstos por la tarde serán lidiados a muerte, en Huamantla sueltan 25 toros, divididos en seis grupos, que recorren el mismo número de circuitos por toda la ciudad.

La fiesta incluye además jaripeos, peleas de gallos, exhibición de bellísimas alfombras de aserrín pintado sobre las plazas públicas y un exposición de títeres que evocan la historia de la ciudad. En 2006 los toros lesionaron a 21 personas. Hasta el momento se ignora si el gobierno estatal tomará providencias para mejorar la seguridad de los participantes el año próximo.


TOROS

José Cueli

La hondura del Morante

Como el mar que recoge los lamentos de la marea Morante de la Puebla, recibía al toro de Núñez del Cubillo. Toreo que unía el más exquisito sensualismo a la melancolía. Monarca gitano del toreo depositario de la antigua sabiduría árabe, legada de los viejos sacerdotes, cumplía el destino de su raza, en un quehacer torero excepcional que ahí quedó, en corrida base de la feria de Bilbao que apunta los finales de la temporada española de corridas de toros.

Acompañaron a Morante, Enrique Ponce y Sebastián Castella; el primero había dado lecciones de su magisterio torero después de una tarde apoteósica al inicio de la feria y Sebastián Castella parecía haber perdido el ritmo después de la dura pelea de la temporada española. En la que José Tomás que no fue a Bilbao se refugió en la Málaga que lo idolatra y con un toreo de adornos y palmeos, y triunfó apoteósicamente.

Más lo de Morante fue otro toreo. Un toreo gitano que estaba lleno de negras sombras. La negrura de su torear, cada pase más acabado, más hondo, más abismal. Lentamente lo negro y la flojedad de su toreo se unieron y se extendían por el negro ruedo bilbaíno. Uno toreo clásico, quejumbroso, persistente que se desvanecía y se desparramaba en gritos más negros, como su pase natural hacía adentro.

Nadie sabía donde principiaba el sueño –¿televisivo?– y donde la realidad invadidos por un vago sopor. El toreo sentido de Morante impedía saber donde se estaba. Una sensualidad muy negra que no se tocaba. La sensualidad en maridaje con lo negro envuelta en sensaciones desconocidas. Jueves morantino atado a una invisible serpentina en el coso bilbaíno, más negro su ruedo en juego de espejos con el toreo del gitano.


¿La Fiesta en Paz?
Leonardo Páez

Oro, bronce y cinismo

Se acumulan las justas olímpicas en las que la delegación mexicana deportivamente nomás no la hace en cuanto a resultados y niveles de competitividad, pero donde los falsos promotores reiteran su disposición al latrocinio y su proclividad a la desvergüenza.

No son los competidores en primer término –la mayoría a merced de torpes políticas en torno al deporte y con escasa o nula experiencia internacional–, sino el hatajo de funcionarios designados cada sexenio, así como los intocables transas transexenales a quienes ningún mandatario, medio de comunicación o sector de la sociedad, exige cuentas.

En culturas del desperdicio como la nuestra, no sólo se tiran por la borda recursos naturales o se expulsan a Estados Unidos recursos humanos, sino que, gracias a 48 años de desneuronización colectiva por medio de la televisión, hemos acabado por ver normal o como parte de “nuestra idiosincrasia” los abusos más increíbles y las corruptelas más descaradas. (¡Silencio, ex presidentes!)

Además de los atletas y antes que a éstos, ¿a quién responsabilizar de los modestos triunfos mexicanos en los Juegos Olímpicos? Desde luego, al Presidente de la República en turno, por no atreverse a hacer una limpia de directivos inamovibles que hace décadas confunden políticas deportivas inteligentes con pingües negocios particulares desde donde repartir cargos y dinero de la ciudadanía. Inconfesables razones tendrá cada mandatario para no hacerlo.

Enseguida, a la Secretaría de Educación Pública por su deficiente asesoramiento a la Presidencia en este sentido; por su mediocre diseño y aplicación de políticas deportivas eficaces, y por su gris supervisión de las tareas de jugosos elefantes como la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), a la que este año se le asignó un presupuesto de más de mil 500 millones de pesos.

Otro pájaro al que jamás se le pide cuenta, que hace como que hace pero a la hora de la hora tampoco da resultados o éstos son escasos, es la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme), que congrega a las federaciones nacionales de todos los deportes y dispone asimismo de considerables cantidades de dinero.

El Comité Olímpico Mexicano (COM) es una entidad fantasmagórica especializada en un deporte de poco lucimiento: la grilla infructuosa, excepto para sus directivos. A tan selecto grupo de falsos promotores añada usted al instituto del deporte de cada estado de la República, incluido el del Distrito Federal, con su respectivo presupuesto y negligente gobernador.

A la cola de este contingente de directivos sin propósito de enmienda marchan las televisoras –jamás vuelven a ocuparse de otro deporte que no sea nuestro mediocre futbol–, no pocos medios impresos, locutores acríticos metidos a comentaristas y comicastros vulgares, así como una iniciativa privada, sobre todo de sentido social.

“Si no pueden, renuncien” es no sólo frase de un padre consternado, sino también de una sociedad harta ya de tanta irresponsabilidad, de tanta corrupción y de tanta ineptitud, también en materia deportiva. ¿Alguno de estos promotores será obligado a renunciar?




OPINION Y TOROS

23/08/2008
(Ciudad de México) Ratifica Autrique que en Arroyo se goza de toros (Crónica completa)
Firma: Rodolfo Ramírez

Ante una entrada que supera en relación al festejo anterior, se lidió en la plaza de los señores Arroyo un encierrro bien presentado y de magnífico juego de la dehesas de Luis Autrique Gómez Gordoa, sangre pura de San Martín. El tercero de nombre Aniversario, número 113, recibió el premio del arrastre lento, aunque bien merecia el honor de la vuelta al ruedo por su bravura, fijeza, nobleza.

Ernesto Sánchez: Se dio la vuelta.

Pedro Nuñez Chavalillo: Silencio tras aviso.

José Pedro Rodríguez: Dos orejas.

Jaime Ruiz: Vuelta.

El ganadero Luis Autrique junto con José Pedro dieron la vuelta al ruedo al caer el tercer novillo.

Incidencias: El novillero José Pedro Rodríguez al intentar realizar su quite, su novillo le pegó un acornada en el muslo izquierdo de 10 centímetros que afortunadamente fue limpia.


_____________________

Aniversario fue un novillo con mucha calidad embistiendo con alegría y repitiendo como un señor toro. Su creador don Luis Autrique, seguramente ha estado muy orgullo de mandar este encierro a la plaza de Arroyo, en su debut en la capital.

Mucha suerte ha tenido José Pedro Rodríguez pues lidiando al mejor novillo de lo que va la temporada, aprovecho de cierta forma a Aniversario, recibiendo con verónicas y rematando con una larga de rodillas. Al tratar de realizar un quite el toro lo ha elevado por los aires y le pegó una cornada, para después seguir y ligar por el lado derecho y matar con una estocada caída. El torero ha estado bien pero Aniversario muchas veces estuvo por encima del novillero.

Jaime Ruiz dio la sorpresa, un novillero con mucho futuro, con idea de la técnica y una faena muy bien lograda, se enfrentó con Cumpleañero a quien veroniqueó de bueno forma, quitando con gaoneras y rematando con una lucida revolera entusiasmó al respetable. En banderillas hizo el esfuerzo y siguió con la tela roja donde inició con un cambiado por la espalda, un torero con aguante y valor que robó al cierra plaza una serie al natural así como aislados con la derecha, trasmitiendo al tendido. Mató al astado difícil con una estocada delantera que escupió el de Autrique, para después dar una merecida vuelta al ruedo.

Ernesto Sánchez no encontró lo que pedía su valeroso novillo, algunos pases con la derecha que no dijeron más, el burel con recorrido le demostró a Sánchez que había para más pero al novillero le faltó para redondear. Con una estocada caída saludo en el tercio para después darse la vuelta.

Recibiendo a porta gayola se veía que Pedro Núñez Chavalillo saldría decido a la oportunidad que con deseo esperaba, pero fue de más a menos, Santo le ayudo pero Chavalillo no respondió. Sin planteamiento y sin mando desarrollo una faena que terminó aburriendo a su enemigo y a los presentes.

Con gusto seguimos viendo que en México sí hay ganaderías que pueden dar espectáculo que el público desea, sólo falta el ingrediente novilleril para dar pelea.

¡Enhorabuena don Luis Autrique!



24/08/2008
(Ciudad de México) En voz alta: Las ideas
Firma: Nadlleli Bastida

En sus acepciones sobre el concepto o definición de IDEA, la Real Academia de la Lengua Española parte de la básica: primero y más obvio de los actos de entendimiento, que se limita al simple conocimiento de algo, hasta llegar a su concepto filosófico: En el platonismo, ejemplar eterno e inmutable que de cada cosa criada existe en la mente divina.

El resultado de la novillada de este sábado en Arroyo, tiene mucho que ver con las ideas. Por principio de cuentas la de Don Luis Autrique, quien según la información proporcionada por la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia (ANCTL), al adquirirla en 2002, trajo como simiente 112 vacas y 5 sementales de San Martín y La Gloria, buscando un toro con nobleza, recorrido y mucha calidad en sus embestidas para que los toreros triunfen en las plazas… Esta idea, este intento de hacer algo, va por buen camino. Salvo el cuarto toro que fue reservón, pero que embestía con calidad, se jugaron tres novillos bravos. El tercero, pudo incluso haber recibido los honores de la vuelta al ruedo a sus despojos, y no únicamente el arrastre lento. Si acaso hubiesen desarrollado complicaciones, fue a causa del sumo castigo que recibieron los dos primeros y de la inadecuada lidia. Ello además del cuajo y la bonita lámina que presentaron los cuatro.

En cuanto a los toreros, quienes han desarrollado las mejores ideas han sido José Pedro Rodríguez y Jaime Ruiz. José Pedro había estado muy bien hace un par de semanas. Esta vez, con el bravo, esos que lo dan o lo quitan todo, el leonés Rodríguez estuvo a la altura. Desde luego no se trata de una labor de maestro, pero sí de haber resuelto con muy buen idea, es decir con un plan y disposición ordenados en la fantasía para la formación de una obra. En ese plan hubo valor y buen gusto. El novillo codicioso además de haberle dejado una cornada de diez centímetros en el muslo derecho le bailó un par de zapateados. José Pedro Rodríguez estuvo entonces, con idea para encararse con un astado bravo y cortarle las dos orejas.

Señalamientos que apuntar: tres .Faltó darle un tanto más de largueza a los muletazos. Hacia el final de la faena, faltó la contundencia o poderío para mandar sobre el bravo utrero; y la estocada que no quedó precisamente en lo alto. Detalles que afinar para este buen joven torero.

La idea de Jaime Ruiz, el ingenio para disponer, inventar, trazar con el menos potable es también de celebrarse. Con apenas tres novilladas de experiencia, tuvo también disposición para buscarle la lidia al cuarto. Jaime Ruiz con tan poco rodaje echó mano de sus ideas, de sus conceptos, de la intención por hacer algo, no sólo con respecto al toreo, sino del torero que quiere ser. Por lo menos, así se pudo percibir.

Ernesto Sánchez y Pedro Núñez, no desarrollaron las ideas suficientes en su desempeño. Ernesto Sánchez, un novillero con muchos años en esta andanza no termina por consolidar. Falta el ingenio, para disponer, trazar, inventar. Si su novillo se fue quedando corto fue por los cuatro o cinco puyazos que recibió. Ese pasito lento que tenía el novillo también era para templarlo con gusto y sobre todo para pasárselo cerca. Que por el izquierdo se revolvía, para eso también se puede echar mano de la técnica.

Pedro Núñez falló desde las primeras ideas. Iniciar con el péndulo y al errar cambiar completamente el procedimiento nos habla de que no está estructurando sus ideas. Prácticamente a lo largo de todo su trasteo el toro le punteó la muleta. No hubo pues, plan, disposición mental ordenada. Incluso, el novillo terminó por aburrirse.



25/08/2008
(Tlaquepaque-México) Listos los novillos de Pablo Moreno
Firma: Edgardo Levy

Los novillos de la ganadería de Pablo Moreno que hará su debut, fueron reseñados para ser lidiados el próximo sábado 30 de agosto a las 16:30 horas, en la plaza de Tlaquepaque, Jalisco por los coletas Alfonso Mateos, Manuel Juárez El Poeta, Javier Reynoso y Álvaro Jara.










25/08/2008
(El Paso Texas-Usa) La Barrera Taurina de El Paso Texas, celebra 50 años
Firma: Ernesto Gutiérrez

El proximo sábado 30 de agosto, celebrará 50 años de fundacion la Barrera Taurina de El Paso Texas, con una cena baile que se llevará a cabo en el 1500 de la calle Jerry Pate, de la ciudad de El Paso, Texas, dando principio a las 7 p.m.

Un evento en el cual se espera la numerosa asistencia de los aficionados de ambas fronteras, El Paso y Ciudad Juarez, reconociendo a esta institución taurina por medio siglo de labor en beneficio de la Fiesta de Toros.

Muchas felicidades en su anivesario a todos los miembros de la Barrera Taurina de El Paso Texas.


25/08/2008
(Santa Clara-México) Complicada novillada de Cerro Gordo, López cortó una oreja; Conrado... cornado
Firma: Redacción M

Ante una entrada que rebasa los dos tercios de entrada en la plaza de Santa Clara, Estado de México, se han lidiado novillos de Cerro Gordo que han resultado complicados.

Manuel González Montoyita: Palmas en su lote.

Salvador López: Silencio y oreja.

Luis Conrado: Vuelta tras dos avisos y cornada cerrada en el muslo izquierdo.



25/08/2008
(Aguascalientes-México) El programa radiofónico Tertulia Taurina cumplió su primer año de vida
Firma: Redacción M

El programa radiofónico Tertulia Taurina que se transmite de lunes a viernes de 3 a 4 de la tarde en la ciudad de Aguascalientes por el 1050 de amplitud modulada cumplió este pasado miércoles 20 de agosto un año de trasmisiones ininterrumpidas.

Dicho programa tiene la característica de ser como su nombre lo indica una tertulia en la cual existe total libertad de expresión, en donde se presta para la charla, la polémica, el análisis de la apasionante Fiesta de los Toros.




Durante este año el programa Tertulia Taurina, en el que participan los señores José Caro, Gilberto Mora y nuestra talentosa compañera Anita Delgado titular de OyT en Aguascalientes, se ha caracterizado por tener la participación de los profesionales de la Fiesta, toreros, ganaderos, empresarios, periodistas y lo más importante los aficionados a los toros de la bella tierra de la gente buena, Aguascalientes.

Este proyecto que ha sido del agrado de muchos y del descontento de otros, por la línea de la verdad, la libertad y sin compromiso con terceros con la que los conductores se han regido durante este primer año.

Para celebrarlo en grande el pasado miércoles 20 de agosto en el vestíbulo del Congreso del Estado de Aguascalientes, se llevó al cabo una trasmisión especial en vivo de dos horas del panel titulado La actualidad de la fiesta en México y contó con la participación de connotados periodistas y aficionados de la localidad.

En el participaron el Lic. Eduardo Martín Jáuregui, reconocido aficionado y ex juez de plaza quien habló de la importancia de la verdad en la fiesta, Jáuregui señalo que la pasada feria sanmarqueña en cuanto a ganado dejó mucho que desear y que los involucrados en la Fiesta Brava habrán de hacer lo debido para que surja el cambio.

En dicho panel también intervino el Lic Xavier González Fisher periodista Taurino quien apuntó que son muchos los factores que afectan a la fiesta brava y que todos los involucrados en ella, profesionales y periodistas tiene la responsabilidad de informar con veracidad todo lo que acontece dentro de la fiesta de los toros.

Finalmente el periodista Jesús Rangel apuntó que deberá ser la unión de todos los sectores de la fiesta los que lleven a esto a buen puerto.

Los festejos por el primer aniversario de Tertulia Taurina continuarán el próximo viernes 29 de agosto alas 8:00 de la noche en el complejo Tres Centurias con la conferencia titulada La Fiesta Brava en México ¿Rica en imaginación o lamentable realidad?, impartida por el periodista del diario La Jornada, Leonardo Páez.

¡Enhorabuena y que sigan lo éxitos!



25/08/2008
(Cadereyta-México) Angelino corta la única oreja por suspensión
Firma: Vicky Lozano

Ante un tercio de entrada, en la plaza de Cadereyta, Nuevo León, lidiándose dos toros de El Jagüey, porque cayó tremendo tormentón.

Enrique Garza: Cumplió.

José Luis Angelino: Oreja.



25/08/2008
(San Luis Potosí-México) Tras la tormenta... vino el diluvio de orejas con un rabo para Zotoluco
Firma: Redacción M

En la primera corrida de la Feria Nacional Potosina, la que tuvo que retrasarse porque cayó una tormenta e imposibilitó el ruedo se lidiaron astados de San Isidro, que han sido buenos.

Eulalio López Zotoluco: Palmas y dos orejas con rabo.

Fernando Ochoa: Oreja y palmas.

Mario Zulaica: Dos orejas y palmas.

Arturo Macías El Cejas: Silencio y dos orejas.



25/08/2008
(Guadalajara-Mexico) Pastor, Téllez, Orozco y el novillero Santiago Fausto, triunfaron en el festival conmemorativo del nonagésimo segundo aniversario del Club Atlas
Firma: Edgardo Levy

Ante poco más de 300 aficionados, que se dieron cita esta tarde al Lienzo Charro Ignacio Zermeño, localizado al noroeste de la ciudad capital de Jalisco, se celebró el anunciado festival, para conmemorar los 92 años de fundación del Club de Futbol Atlas de Guadalajara.

Se lidiaron novillos toros de la ganaderia de Matancillas, que en general dieron buen juego.

El matador en el retiro, César Pastor.: Oreja.
Manolo Tirado: Ligeras palmas.
Israel Téllez: Oreja.
Aldo Orozco:Oreja.
Ricardo Rivera (Colombia): Ovación.
Santiago Fausto (novillero):Oreja.

Crónica completa, posteriormente.



24/08/2008
(Madrid-España) AVANCE: Humberto Flores ovacionado en Madrid en el día de su confirmación
Firma: Jorge Guevara-Segarra

Buena impresión ha causado el torero mexicano Humberto Flores en el toro de su confirmación y tras su muy voluntariosa y aguerrida faena, en la que fue prendido varias veces, ha sido ovacionado. En su segundo, que fue devuelto, se ha enfrentado a un sobrero de Mari Carmen Camacho que ha resultado flojo y de comportamiento abueyado; poco pudo hacer pero mostró nuevamente voluntad y fue aplaudido.



Francisco Marco fue volteado en su primer toro y silenciado su labor, así como Francisco Javier Corpas en su primer oponente.

Los toros de Alonso Moreno no están resultando buenos para los toreros. Esto es todo por el momento.







Toros

Firman convenio Issstezac y empresa taurina

Infante González aclaró que en el Issstezac cuenta solamente con la lista de los jubilados y pensionados de este instituto se hará el descuento vía nómina. Foto: Antonio Tovar / El Sol de ZacatecasEl Sol de Zacatecas
25 de agosto de 2008


Diana Ponce

Zacatecas, Zacatecas.- El Issstezac y la Empresa Taurina Santa Julia firmaron un convenio con el cual los y las trabajadores, jubilados y pensionados de ese instituto y los adultos mayores del IMSS e ISSSTE, obtendrán grandes beneficios de descuentos en la compra de boletos a las seis corridas de toros que se celebrarán durante la Feria Nacional de Zacatecas.

Los beneficios son de un 10 por ciento de descuento para los trabajadores derechohabientes del Issstezac y un 15 por ciento de descuento para los jubilados y pensionados, con pagos accesibles vía nómina hasta en cuatro quincenas y cuatro mensualidades en el caso de los adultos mayores.

Asimismo se anunciaron otros grandes beneficios para la afición taurina de Zacatecas y la entrada de la corrida del día 27 de septiembre será a beneficio de los damnificados de Tlaltenango.

Lo anterior, durante la firma de convenio entre el director general del Issstezac, Víctor Infante y el empresario taurino Marco Antonio Castilla, mismo que atestiguaron y celebraron la líder sindical del SUTSEMOP en el Instituto, Martina García Ortega y los dirigentes magisteriales del SITTEZ, Raúl Castillo y de la sección 58 del SNTE, Martha García Gámez.

Víctor Roberto Infante González, señaló que luego de que la Empresa Taurina Santa Julia haya sido la que el Patronato de la Feria determinó realice los festejos extraordinarios de corridas de toros de gran calidad durante la FENAZA, "sin duda que será una feria y unas corridas de toros con un gran impacto social en beneficio de los y las trabajadores del Instituto, así como de los jubilados y pensionados".

Y es que, reconoció la disposición del patronato de la Feria a cargo de Dolores Serna para que este Convenio se pudiera realizar tal y como lo indicó la Gobernadora del Estado de obtener descuentos adicionales para los trabajadores y adultos mayores, pero también se logran gracia a la voluntad de la empresa de la familia Castilla.

APOYOS ADICIONALES

En ese sentido, se expuso que con el convenio se ha logrado con la Empresa Santa Julia un descuento en la adquisición de los boletos del 10 por ciento (más del doble del año pasado que fue del 4 por ciento) para las y los trabajadores cotizantes al Issstezac, que son del Gobierno del Estado, del SNTE, sección 58, el SITTEZ y el SUTSEMOP.

Para el pago, los integrantes de la Junta Directiva aprobaron que el descuento para los trabajadores se aplique en cuatro quincenas.

También se ha ampliado la solicitud para los pensionados y jubilados del Issstezac del 15 por ciento de descuento en la compra de los boletos para las corridas, sin embargo muchos jubilados y pensionados de instituciones federales como del IMSS e ISSSTE o adultos mayores del Inapam planteaban tener derecho a este beneficio del 15 por ciento, por lo que con la generosidad de la empresa ésta ha accedido para que ese descuento también se aplique a los adultos mayores del Estado que están afiliados al Inapam, así como a los afiliados del IMSS e ISSSTE.

Infante González aclaró que debido a que en el Issstezac cuenta solamente con la lista de los jubilados y pensionados de este instituto se hará el descuento vía nómina en cuatro mensualidades, en tanto que en el caso de los jubilados y pensionados del IMSS e ISSSTE la empresa estará aplicando el descuento en pago al contado.

Por su parte, el empresario taurino Marco Antonio Castilla, reconoció a Zacatecas como un Estado netamente taurino, fundador de toro bravo mexicano, por lo que se está procurando a la afinación zacatecana, darles las posibilidades para que puedan acceder a las corridas en el mayor número posible y llenar con mucha pasión esa Plaza zacatecana.

Asimismo, destacó que en la compra de los seis bonos para los festejos taurinos se va a regalar un boleto para la novillada del 21 de septiembre donde dará la alternativa el zacatecano Cesar Montes con el cartel de Alfredo Gutiérrez como padrino y Jairo Miguel como testigo, con seis toros de Vistahermosa.

A las primeras 500 entradas en las localidades de sombra y sol general se les va a otorgar el 2 por 1 en la corrida del 27 de septiembre.

Al respecto, subrayó que independientemente de la Feria, la corrida del día 27 de septiembre será a beneficio de los damnificados de Tlaltenango. Para ello, explicó que al ver las imágenes de tristeza de la gente que se vio afectada por la inundación del arroyo Xaloco, como fue la del vehículo que quedó sobre los tendidos de la Plaza de Toros y que ha dado mucho a la afición taurina de México se decidió apoyarlos en beneficio de los afectados.

Finalmente, Infante González agradeció la disposición de la empresa y admitió que esto se logra por las gestiones de la Gobernadora, pero además forma parte de los múltiples beneficios que en la negociación que está por firmarse con la representación sindical del magisterio de la sección 58.






CRÍTICA: la lidia
Tres 'victorinos' y dos toreros

JOSÉ LUIS MERINO - Bilbao - 25/08/2008

Tres toros de Victorino mostraron una gran bravura. Los corridos en tercero, cuarto y quinto lugar dieron un juego excelente. Tenían fijeza, movilidad, bravura y nobleza. Ya se sabe que a más bravura, más nobleza. El primero enseñó más peligro. No era tan avieso que Torquemada, pero se le parecía. Al segundo y al sexto, sin ser de primera, se los podía haber toreado mejor. Cierto que "había que tragar", quedarse quieto y poner la muleta en los lugares debidos.

A los tres toreros les tocó un toro bueno a cada uno. Arrancó Diego Urdiales con éxito. Toreó al tercer toro de la tarde con calidad. Instrumentó una faena con las dos manos, en especial con la mano derecha, todo ello trazado con fundamentos del toreo clásico. Hubo largura y hondura en los pases. Templó y derrochó gusto y torería. Al final de la faena bordó unos derechazos ligados y ceñidos. Remató con trincherazos pintureros. Mató bien. Una parte del público pidió las dos orejas. El presidente aguantó y rehusó conceder lo que es atribución suya. En el que cerraba plaza, Urdiales no pudo con el toro. Dudó y no completó ninguna serie.

El Fundi, en su segundo toro, cuarto de la tarde, estuvo muy torero. Derrochó valor. A su faena hay que darle mucho mérito. Cierto que el toro era bueno, pero no es menos cierto que era un toro exigente. En una de las series con la mano derecha le tiró por los aires. En vez de afligirse, siguió toreando, entregándose, para acabar con una estocada extraordinaria, tal vez la estocada de la feria. Obviamente, en su primero no pudo hacer nada sino matarlo, por cierto, y no de manera ejemplar.

Antonio Ferreras se aprovechó de un toro de bandera. Con ese animal no se puede defraudar. Cuando se tiene enfrente a un toro que desea que lo toreen bien (porque, según dicen los que saben de esto, los toros buenos quieren que se los toree bien), hay que entregarse y realizar una faena como Dios manda. Y no fue así. En su lugar, la labor trazada fue un compendio de pérdidas de pasos, falta de ligazón, demasiado movido, todo hecho con prisa. Un quiero y no puedo. A lo mejor el torero creyó que ya le valía con haber estado espectacular con banderillas y en aquello que el público empezó a delirar al verle correr para atrás con la mano en el testuz. Haría falta la varita del zahorí para averiguarlo.

Cuando un toro embiste como los tres de ayer es imperdonable no cortarle las orejas.



ANÁLISIS: Días de diversión DESDE EL TENDIDO
Luces con alguna sombra

A. UGALDE 25/08/2008

Las Corridas Generales de 2008 constituían un hito relevante para el Bilbao taurino, ya que, por primera vez, y gracias a la retransmisión por Digital +, el serial iba a poder ser presenciado en todo el territorio nacional. Era, por tanto, el momento idóneo para reivindicar las señas de identidad de Vista Alegre, esto es, la incólume presencia y trapío del "toro de Bilbao" y la seriedad con la que se aborda la liturgia taurina.

Se han cosechado muchos trofeos, pero a actuaciones de muy distinta valía
Si bien las Corridas Generales que finalizaron ayer han constatado que, en materia organizativa, se continúan mimando hasta los últimos detalles, la irregular presencia de alguno de los ejemplares que han saltado al albero enciende la luz de alarma en lo que respecta a la presencia del toro.

La irregularidad ganadera ha sido la nota predominante, ya que, mientras la mitad de los encierros pueden presumir de una presentación extraordinaria, curiosamente los que han dado más juego -El Ventorrillo, Torrestrella, Fuente Ymbro y Victorino Martín, ganador del premio otorgado por la Junta Administrativa-, se han lidiado ejemplares cuya presentación no corresponde con la historía de la plaza, como los de la ganadería gaditana de Jandilla, hermana de los Fuente Ymbros.

Por primera vez en muchos años, dos de los encierros (Jandilla y Torrealta) han debido lidiarse remendados por ejemplares de otros hierros y de distinto encaste en el caso de la de Torrealta.

Resulta de difícil comprensión cuando la Junta Administrativa reseña para junio casi una decena de ejemplares que reserva el ganadero para Bilbao y cuando en ambos casos se trata de ganaderías largas que teóricamente debieran poder sustituir las bajas que, en ese tiempo, se pudieran producir en el campo.

Cuestión aparte es la de los sobreros. No es de recibo que en una feria tan prestigiosa como la de Bilbao y en tardes de figuras en las que el cargo en taquilla puede acercarse a los 450.000 euros, parte del espectáculo dependa de dos sobreros corraleados propiedad del asesor de la Junta, pertenecientes a una ganadería sin acreditar y que, entre la pasada y la actual temporada, se hayan recorrido varias veces la geografía nacional esperando ser lidiados.

Artísticamente ha sido una feria en la que se han cosechado muchos trofeos, ahora bien, premiando actuaciones de muy distinta valía. Así, tras la exitosa apertura con Hermoso de Mendoza saliendo por la puerta grande, sólo Enrique Ponce ha podido emular al rejoneador en una actuación colmada de belleza estética, pero no tan plena de toreo clásico.

En el bando de los triunfadores debe incorporarse a Miguel Ángel Perera, que cortó un doble apéndice, uno por toro, en la corrida de Jandilla, si bien, no pudo salir a hombros por las exigencias del Reglamento Vasco.

Un único trofeo, aun de distinto peso, recibieron el populachero Padilla; El Juli, en faena enrazada que se sobrepuso a una tediosa corrida de La Quinta; El Cid, en horas bajas, y Eduardo Gallo, beneficiado por la buena disposición del tendido. También obtuvieron un apéndice en la victorinada que cerraba ciclo Diego Urdiales, en meritoria pero incompleta actuación, y El Fundi, en faena plena de aroma de lidia añeja.

Sin premio, pero en lugar destacado en la retina de los aficionados, quedaron el recibo de capa y los naturales enjaretados por Morante de la Puebla al primer núñez del cuvillo y la faena que, realizó José Mari Manzanares al colorado que cerró la corrida de El Ventorillo.



CRÍTICA: lidia
Unos toros para el recuerdo
JOSÉ LUIS MERINO - Bilbao - 24/08/2008

Uno se enamora de la verdad cuando la descubre en los pitones de los toros de ayer. La corrida de Fuente Ymbro fue extraordinaria. Los toros dieron un juego soberbio. Traslucían emoción. Poseían movilidad. Tenían fijeza y bravura. Toros criados para embestir. Cada uno de ellos llevaba dentro una bala de cañón. Se emplearon con pujanza en el caballo. De salida, ya estaban en disposición de no dejar de embestir hasta su fin. Se comían los capotes. Llegaron con fuerza al último tercio. Elegir a uno de ellos sobre otro sería desmerecer al conjunto.

Los toreros no estuvieron a la altura de esta formidable corrida. Pepín Liria, que se despedía de Bilbao, no estuvo en torero toda la tarde. Vino a llevarse un dinero para el retiro.

Al francés Juan Bautista le tocó en suerte el mejor lote. Estuvo fino en el toreo de capote. En su primero, segundo de la tarde, tejió una faena con las dos manos dando algunos pases de cierta calidad; sin embargo, fue apagándose por momentos su actuación. En el otro toro bajó el tono de lo mostrado en su primero.

De la intervención de El Fandi hay poco que reseñar. Destacó en banderillas. De todos modos, no estuvo como otras veces con la brillantez que exhibe con los palos en la mano. En las dos faenas suyas le faltó ligazón. Descargaba las suertes en demasía. Introducía un sinfín de pases echándose atrás. Los toros estuvieron por encima de él.


16 heridos en el primer encierro de San Sebastián de los Reyes

AMAYA IZQUIERDO - Madrid - 25/08/2008

En poco más de un minuto y 40 segundos recorrieron ayer los seis toros de la ganadería Araúz de Robles los 820 metros del primer encierro de San Sebastián de los Reyes. No hubo que lamentar heridos de gravedad, si bien 16 personas resultaron contusionadas durante la primera carrera de las fiestas de este año.

Desde media hora antes del encierro, muchos vecinos se acercaban al centro del casco urbano, donde se ubica la manga del encierro. Se juntaron cerca de 2.200 corredores, según datos ofrecidos por el Ayuntamiento, una participación que ha resultado ser un 26% inferior a la misma jornada del año anterior.

Desgañitándose con aplausos, vítores y gritos de ánimo, entre 6.000 y 8.000 espectadores se agolpaban tras las talanqueras a las ocho de la mañana cuando sonó el primer chupinazo.

Minutos antes de la apertura de puertas de los corrales, los agentes municipales se esmeraban en que los mozos estuviesen en condiciones, quitando de en medio a borrachos, chicos en chanclas y jóvenes aferrados a botellas minis de vino y cerveza. Entre los descartados por la policía se encontraba una pareja de recién casados, aún vestidos con los trajes de la ceremonia, que se disponían a correr delante de los toros para celebrar su matrimonio.

La carrera transcurrió tranquila, los astados trotaron a un ritmo constante y esto permitió que los mozos pudieran ajustar su ritmo al de los toros y que se diesen carreras largas, sobre todo en la calle de la Estafeta, al final del recorrido. En un momento pareció que la manada iba a romperse, ya que uno se separó del grupo hacia la derecha, lo que provocó algunas caídas, pero pronto volvió al grupo. Fueron los momentos más intensos de la manga. Los animales hicieron el recorrido a una media de 30 kilómetros por hora.

La mayoría de las 16 personas que resultaron contusionadas se debió a caídas y pisotones de sus compañeros del encierro. Ninguno resultó herido de gravedad.

Sólo tres de ellos lo fueron a consecuencia de los varetazos que recibieron de alguno de los toros (fueron alcanzados por asta de toro sin que se produjese herida penetrante). Dos recibieron un puntazo en el costado, mientras que el tercero lo recibió en el codo. Por precaución, los accidentados fueron trasladados al hospital Infanta Sofía, donde pasaron la mañana en observación.

Cerca de 400 personas velan por la seguridad de los encierros de este año en San Sebastián de los Reyes. La Policía Local ha dispuesto 130 agentes en el recorrido, mientras que los efectivos de Summa y Protección Civil de varios municipios que vigilan las carreras suman hasta 200 técnicos sanitarios, distribuidos en 21 puestos a lo largo del recorrido. Además, un total de 15 ambulancias y dos hospitales de campaña están preparados para posibles heridos, así como un helicóptero medicalizado está listo para intervenir si llegara a ser necesario.







Huamantla (Méx) / 24 heridos en 'La Huamantlada'
Por: Álvaro Sánchez , México
Domingo, Agosto 24, 2008 11:45:00 Hora GMT

Un toro que se escapó y tuvo que ser muerto a tiros, además de 24 lesionados, uno de ellos grave, ha sido el saldo de la 54ª edición de la Huamantlada, que anualmente se lleva a cabo en las calles de esta ciudad.

El biólogo Víctor Morales Acoltzi, Director del Instituto Estatal de Protección Civil de Tlaxcala, informó en rueda de prensa que el saldo de los festejos había sido de 24 lesionados, cuatro de ellos delicados y uno herido de gravedad por cornada en el muslo izquierdo, que afectó la arteria femoral.

El herido responde al nombre de Andrés de Jesús Martínez, originario de Ixtapaluca Estado de México.



HUAMANTLA (Méx) / Triunfan Macías y José Mauricio
Por: Redacción ,
Domingo, Agosto 24, 2008 05:08:00 Hora GMT

Arturo Macías y José Mauricio resultaron triunfadores del festejo de este sábado en Huamantla, Tlaxcala.

Con casi un lleno se lidiaron toros de Marco Garfias, uno bueno y los demás mansos.

Ignacio Garibay, silencio tras aviso y ovación.

Arturo Macias, dos orejas y silencio tras tres avisos.

José Mauricio, oreja y oreja.

El matador Manuel Rocha "El Rifao"mató fuera de cartel y sin alternar dos astados, uno al inicio y otro al final del festejo, obteniendo oreja y dos orejas.



SAN LUIS POTOSÍ (Méx) / Triunfal inicio de feria
Por: Redacción ,
Lunes, Agosto 25, 2008 05:00:00 Hora GMT

A hombros salieron Zotoluco, Mario Zulaica y Arturo Macías en la primera corrida de feria en San Luis Potosí.

Ante un lleno se lidiaron toros de San Isidro, buenos, con arrastre lento al tercero.

Eulalio López "Zotoluco", ovación y dos orejas y rabo.

Fernando Ochoa, oreja y ovación con saludos.

SANTA CLARA (Méx) / Salvador López cortó una oreja
Por: Redacción ,
Lunes, Agosto 25, 2008 05:02:00 Hora GMT

Una solitaria oreja fue el saldo de la novillada de feria realizada este domingo en Santa Clara, Estado de México.

Con los tendidos casi llenos, se lidiaron novillos de Cerro Gordo, uno se dejó y los demás fueron complicados.

Manuel González “Montoyita”, palmas y ovación.

Salvador López, ovación y oreja.

Luis Conrado, vuelta tras dos avisos y ovación.

Incidencias: en su segundo astado Conrado fue empitonado resultando con una cornada cerrada en el muslo izquierdo.






Tres orejas y cornada para José Tomás
Cuenca Efe/

Triunfal tarde de toros ayer en Cuenca (centro) con la presencia en el cartel de José Tomás, que cortó tres orejas y resultó herido leve, de forma que no pudo salir a hombros junto a “Finito de Córdoba” y Miguel Angel Perera, que pasearon tres y cuatro apéndices, respectivamente, quienes también declinaron ese honor en solidaridad con el compañero lesionado.
Toros de “La Palmosilla”, justos de presentación, cómodos de pitones, y de juego desigual. Destacaron, cuarto y, sobre todo, sexto, ambos aplaudidos en el arrastre.
Juan Serrano “Finito de Córdoba”: media estocada (una oreja); y estocada (dos orejas).
José Tomás: estocada (dos orejas tras un aviso); y pinchazo y estocada (una oreja tras un aviso).
Miguel Angel Perera: estocada (dos orejas); y estocada (dos orejas).
La plaza tuvo lleno de “No hay billetes” en tarde de mucho calor.
Tarde con tintes triunfalistas, histórica también por el revuelo y la expectación creada en torno al reto que se vaticinaba ayer entre José Tomás y Miguel Angel Perera. Y un telonero de excepción, “Finito de Córdoba”, que no se arrugó en ningún momento y cuajó también una gran actuación.
“Finito”, como muy pocas veces, estuvo centrado, comprometido y lo que es más importante, muy torero. Con su primero, anduvo muy sereno en un trasteo, en el que supo dosificar las buenas pero pocas embestidas del toro, dándole el sitio adecuado, los tiempos y las alturas. Toreó “Finito” a este toro con muy buen gusto con naturales de mucha cadencia y despaciosidad.
En el cuarto se volvió a ver un “Finito” muy metido en la faena, en la que se gustó toreando por los dos pitones con series ligadas y especial sabor. Lo bordó en los detalles, sobre todo los remates de trinchera y los de pecho.
Tomás anduvo muy desdibujado con el capote ante su primero, con el que se dejó tropezar mucho con un toro, manso y distraído, que salía suelto de las suertes. Supo el torero sujetarlo en el centro del ruedo con firmeza y aguante, instrumentando los mejores pasajes por el pitón derecho. Unas ajustadísimas manoletinas finales, provocaron el fervor en los tendidos.
En el quinto, repitió Tomás los mismos planteamientos con un toro que rebañaba por el lado derecho, sabiendo lo que se dejaba atrás. Aguantó Tomás tarascadas y coladas hasta que en un descuido, el torero salió por los aires. Volvió a la cara del toro con la muleta en la mano izquierda, y aquello fue la locura general. Sólo consiguió una oreja por el pinchazo previo a la estocada final.
Tras el arrastre Tomás pasó por su propio pie a la enfermería.
Perera se lució de capote con su primero, sobre todo en un ceñidísimo quite por gaoneras de mucha enjundia. Lástima que el animal se acabara pronto, pues Perera lo toreó con mucho temple por el lado izquierdo, con bonitos pases ligados y ajustados.
En el sexto, el mejor toro del encierro, Perera cuajó una gran faena de mucha profundidad en la que el torero anduvo sobrado de todo: técnica, firmeza, seguridad, valor y sentimiento. Muy variado con la muleta, el extremeño planteó el trasteo en un palmo de terreno, y ahí Perera, simplemente lo bordó.



Ovación para Flores en Las Ventas
Madrid/Agencias
Francisco Marco ha saludado una ovación y ha realizado lo más destacado de la corrida de toros celebrada esta tarde en la plaza de toros de Las Ventas, en la que también recogió otra ovación el diestro mexicano Humberto Flores en un espectáculo condicionado por el deslucido comportamiento de los toros de Alonso Moreno.
El navarro hizo lo mejor en la entonada faena que planteó al quinto, un trasteo voluntarioso que acabó sobreponiéndose a las dificultades del astado, que lo cogió de fea manera en el epílogo de su obra.
Sus fallos con los aceros dejaron el merecido premio en una ovación. Antes, había conseguido varias tandas de mérito frente al segundo, pero también emborronó su actuación con el fallo con la espada.
Humberto Flores saludó una ovación tras dar muerte al primero de la tarde, al que le instrumentó una faena voluntariosa en la que pasó momentos de peligro siendo volteado hasta en dos ocasiones. El cuarto, fue devuelto y hubo de ser apuntilllado en el ruedo. Le sustituyó un toro de Mari Carmen Camacho que también debió ser devuelto, pues se derrumbó varias veces haciendo imposible el lucimiento del mexicano. Francisco Javier Corpas poco pudo hacer con un lote de nulas opciones ante el que sólo pudo dejar ver su voluntad y decisión.
Con menos de un cuarto de plaza, se han lidiado cinco toros de Alonso Moreno desiguales de presencia y deslucidos de comportamiento y uno en cuarto lugar como sobrero de Mari Carmen Camacho, inválido. Humberto Flores, ovación y silencio, Francisco Marco, silencio tras dos avisos y saludos tras dos avisos y Francisco Javier Corpas, silencio tras aviso y silencio.





Toros
Orejas y rabo para Zotoluco

Arturo Macías "El Cejas", la armó en grande, pues al torear de rodillas el toro lo prendió, pero se regresó de la enfermería para realizar un faenón y cortar dos orejas. Foto: El Sol de San Luis.El Cejas se regresó de la enfermería para cortar dos apéndices: Zulaica cortó otras dos y Ochoa una
El Sol de San Luis
25 de agosto de 2008

Tino Portillo Quijano

San Luis Potosí, San Luis Potosí.- Primera corrida de feria y con ambiente de fiesta se inauguró el techo de la Monumental El Paseo, que registró casi lleno en los tendidos, "El Zotoluco" gran triunfador al cortar orejas y rabo, Mario Zulaica y Arturo Macías "El Cejas", dos orejas cada uno y Fernando Ochoa, una, lidiándose toros de San Isidro, que resultaron seis buenos y dos regulares. Afuera, el cielo se cayó sobre San Luis, pero gracias al nuevo techo se pudo realizar la corrida y ¡qué corrida!

EL ZOTOLUCO (Albo y oro)

El que abrió plaza fue el toro de nombre "Aguaclara", marcado con el número 263, con 470 kilos de peso, al que "El Zotoluco" recibió de verónicas y remató con una media. Inició su faena con pases de tanteo en el centro del ruedo y fue en la segunda tanda cuando toreó por naturales, le puso más enjundia y escuchó algunos aplausos, luego por derechazos le dio más largueza a sus pases y vinieron los "óles". No había mucho por hacer, pero se lució con el desplante torero. Pronto entró a matar y cobró medio de medio estoque, eso sí, en buena posición y como no fue suficiente tuvo que descabellar consiguiéndolo en el primer intento para retirarse entre aplausos.

El quinto de la tarde fue el de nombre "Parranda", de 450 kilos, número 233, al que "El Zotoluco" recibió de verónicas. Brindó su faena a todo el público, la inició con derechazos, se escucharon fuertes los ¡óles!. Estampa muy torera cuando el toro que vio un charco se fue hacia ese lugar, el de San Isidro por instinto animal sabía que ahí eran sus terrenos. "El Zotoluco", que es un profesional, hasta ahí le siguió y en ese charco de agua le toreó dos tandas que bien han valido toda la feria taurina, aún sin saber que vendrá por delante. Entró a matar y cobró un estoconazo que hizo que el toro doblara sin puntilla, por lo que el juez de plaza merecidamente le otorgó las orejas y el rabo. ¡Que torero es "El Zotoluco! Por eso es el número uno y vale la pena irlo a ver en cada tarde que se presenta.

FERNANDO OCHOA (Pizarra y oro)

Para el michoacano correspondió el toro de nombre "Carrocero", número 316 y con 486 kilos, al que Fernando intentó torear de verónicas, pero terminó por bregar. Los banderilleros batallaron para cubrir su labor, pero cuando lo lograron fueron muy ovacionados. Faena brindada a todo el público y Ochoa -que para no resbalar se descalzó- inició con mucha fuerza, con derechazos y luego pasándose el toro por la espalda, lo que prendió a los aficionados, luego más derechazos y más "óles", más tandas y más emoción de los aficionados. Por naturales siguió por el mismo tenor y con un público entregado, un toreo que por momentos nos hace recordar el estilo del también avecindado en Michoacán, Alejandro Silveti. Entró a matar y cobró una estocada entera, caída, que provocó derrame por el hocico y que fue suficiente; el juez le concedió una oreja.

El segundo que le tocó a Ochoa fue el toro de nombre "Cielorrojo", número 261 y 476 kilos, recibió de verónicas y brindó a todo el público, le realizó dos tandas de derechazos y se escucharon los "óles", se enfrentó a un toro al que había que poderle y el michoacano pisó terreno que sólo los valientes lo hacen y ahí metido entre los pitones de su enemigo le fue sacando la faena, entró a matar y consiguió una estocada entera, suficiente para que cayera, para tener salida al tercio.

MARIO ZULAICA (Albo y oro)

El tercero de la tarde fue el de nombre "Nubegris", de 482 kilos, con el número 322, que Zulaica recibió con un farol de rodillas. Faena brindada a todo el público y abrió con tanda de rodillas y luego naturales y los aficionados le respondieron en serio, pues el potosino traía ganas de triunfar y realizó una de las mejores faenas que se le han visto en San Luis, tanto de derechazos como por naturales y el toro que le iba a todo, por lo que lo supo aprovechar muy bien. Fue cuando se soltó la lluvia en serio y alcanzó a distraer a los aficionados, pero los que estuvieron atentos la gozaron en serio, luego se perfiló a matar y cobró una estocada entera, suficiente para que el toro doblara y el juez le concediera las dos orejas.

El toro de nombre "Bizcocho", número 231 y 454 kilos, fue el séptimo de la tarde y segundo para Zulaica, lo toreó de verónicas, su faena la brindó a un amigo, en la barrera de sombra, se enfrentó a un toro de embestida áspera, pero el potosino estuvo ahí para lograr tandas de derechazos y naturales, pero el toro no era todo lo bueno que se esperara, por lo que pronto fue por el acero y el toro se le hizo de hueso por lo que pinchó varias veces y se retiró en división de opiniones.

ARTURO MACIAS (Pistache y oro)

El cuarto de la tarde fue "Gentebuena", con el número 217 y 457 kilos, al que "El Cejas" recibió con verónicas y chicuelitas que le fueron muy aplaudidas, abrió su faena con el escalofriante péndulo y luego toreo de derechazos, luego más derechazos que le fueron muy coreados. Por naturales le fue de la misma manera, siguieron los "óles" y al regresar por el lado derecho el torero siguió insistiendo aunque el toro se fue quedando poco a poco, culminó con lasernistas y entró a matar y cobró un estoconazo en buen sitio que parecía suficiente y hasta se escuchó el grito de "¡torero, torero!", pero como no dobló, tuvo que descabellar, haciéndolo en el segundo intento y después de escucharse un aviso, por lo que las orejas se le escaparon y todo quedó en salir al tercio.

El último toro de la tarde fue el de nombre "Pininos", número 260 y 480 kilos, al que "El Cejas" recibió con farol de rodillas y como el toro se regresó muy rápido, ahí mismo le siguió con verónicas, fueron tres, pero a la cuarta "El Cejas" no alcanzó a reponerse y el toro lo prendió alcanzándole a pegar en el tobillo y cuando "El Zotoluco" ya se disponía a entenderse del toro, "El Cejas" se regresó de la enfermería y ¿qué creen que hizo? Abrió con una tanda de rodillas, en una muestra clara de lo que es el toreo valiente, rayando en lo tremendista pero con sabor torero, también fue emocionante cuando pidió su canción. Es decir, el corrido de Aguascalientes, y así en cada pase y en cada tanda se jugaba la vida por estar mermado de su pierna izquierda y eso el público lo entendió y coreaba cada uno de sus pases. Llegó el momento en el que "El Cejas" aventó la muleta y la espada y quedó a merced de su enemigo en un desplante torero. Por último entró a matar y cobró media estocada, un poco tendida, por lo que tardó en doblar y ya se disdonía a descabellar y más cuando se escuchó un aviso, pero algo le decía que se esperara y por fin el toro dobló ante el grito de torero, torero. El juez le concedió dos orejas.


Toros
¡Adios Eloy!

El Sol de San Luis
25 de agosto de 2008


Tino Portillo Quijano

San Luis Potosí, San Luis Potosí.- "¡No te vayas Eloy!", gritaban los aficionados desde el tendido a Eloy Cavazos, cuando este se encontraba en campaña de despedida allá por el año 1984 y es por que en la cúspide de su carrera había anunciado su despedida de los ruedos y se fue, pero regresó dos años más tarde.

Ahora el torero de Monterrey anuncia su despedida definitiva de los ruedos hoy 25 de agosto lo tendremos en San Luis Potosí por última vez vestido de luces.

Este 25 de agosto viene a despedirse de la afición potosina el diestro regimontano Eloy Cavazos. el llamado "Pequeño Gigante" del Toreo, que tantas y tantas tardes de triunfo tuvo en la Plaza Monumental El Paseo.

Será la segunda despedida de Eloy Cavazos, pues en 1984, cuando se encontraba en la cúspide de su carrera, sorpresivamente inició una campaña de despedida y una de las últimas tardes la tuvo ante los aficionados potosinos, luego en la Plaza México, en donde soportó una de las peores despedidas que se le han dado a un torero, pero una semana después, el 23 de mayo de 1985, una apoteótica tarde en la Monumental de Monterrey, en la que cortó diez orejas y cuatro rabos.

El motivo por el que se retiraba Eloy era por problemas de salud y ya en el retiro se dieron cuenta que la causa era un problema de cistecercosis y una vez recuperado regresó a los ruedos el 13 de septiembre de 1987.

Algunos tuvieron miedo de que los aficionados no recibieran con el mismo agrado a Eloy y una firma tabacalera lo apoyó fuertemente con la publicidad, pero en realidad, ni falta que le hizo, pues el sitio que había dejado el torero de Monterrey, lo tenía buen puesto y tal vez, su regreso fue hasta con más fuerza.

Tardes y tardes de triunfos, de entrega de la afición con el torero, pero también del torero con su profesión, tanto, que a sus casi 59 años está como número uno de la fiesta en México.

En todas las plazas de México la gente se le entrega y lo quiere y en todas las plazas Eloy se entrega, pero una cosa habrá que entender, que el cariño por San Luis Potosí ha sido muy especial, tanto que la mayor parte de sus cumpleaños los viene a festejar a San Luis Potosí.

En una de sus tantas tardes de triunfo, un aficionado le gritó "Eloy, eres el número uno" y el torero con una seña le dijo: "No, el número uno está allá arriba", por que eso también tiene Eloy, es un fiel cristiano.

En cuanto a aquella tarde que se despidió en la Plaza México, muchos aficionados lo recordarán, al terminar la corrida fue al centro del ruedo y ahí en señal de despedida levantó la mano derecha y una sonora rechifla se escuchó por varios minutos, Eloy prácticamente salió por la puerta de atrás, pues se fue por ese túnel que unen la Plaza México y el ahora Estadio Azul y ahí cruzó toda la cancha de futbol.

Pero una semana después vino la gran tarde en Monterrey y lo que es más, a su regreso a los toros Eloy volvió a enfrentar a esa afición y entonces sí les dijo "Aquí estoy" y salió con las orejas y salió con el aplauso de esa afición que un día le chifló y no fue una vez, si no muchas tardes de gloria que vivió Eloy en La México.

SU DESPEDIDA

Hoy 25 de agosto viene a despedirse por segunda vez de los potosinos, será con un gran cartel pues estará el rejoneador potosino Rodrigo Santos y el torero, también potosino Fermín Rivera.

Este día Eloy cumplirá 59 años y seguramente la Monumental El Paseo será insuficiente para ir a despedir a la máxima figura del toreo en México.






TRAS EL VIAJE DE UN GANADERO

Los encierros españoles calan en México

Tras un viaje a España de un ganadero mexicano, los encierros se han impuesto en Huamantla.

Madrid, 25.08.2008 08:25 h.

Un ganadero mexicano de viaje en España en 1954 quedó impresionado por los encierros de Pamplona. A su regreso decide organizarlos en su país. Desde entonces, cientos de corredores se citan en la ciudad de Huamantla para esquivar a los toros que, allí, recorren las calles a sus anchas.

Aunque no lo parezca, sucede en México y no España. Como cada año, en Huamantla, los más valientes se ponen frente al toro. Cientos de personas se agolpan para ver la huamantlada.

No existen reglas. 24 toros corren por cinco calles y no por una. Los más atrevidos desafían a la muerte por el gusto de sentir el peligro o por probar sus dotes de torero.

Además, la inexperiencia y el alcohol hace que las volteretas y las cornadas se conviertan en la parte principal del espectáculo.

Este año, la huamantlada ha dejado 19 heridos, dos de ellos en estado grave.








Entrega tapatía en Madrid

El triunfador de la Temporada Grande en la Plaza México sufrió una cornada cerrada en el muslo derecho en uno de los dos revolcones
Guillermo Leal

Ciudad de México (24 agosto 2008).- El matador de toros tapatío Humberto Flores salió al tercio tras una valiente faena al toro con el que confirmó su alternativa ayer en Las Ventas de Madrid.

El triunfador de la Temporada Grande en la Plaza México sufrió una cornada cerrada en el muslo derecho en uno de los dos revolcones que le dio "Callejito", número 20 con 520 kilos de la ganadería de Alonso Moreno, el toro con el que confirmó la alternativa que tomó hace 15 años, y que desarrolló mucho sentido.

"Creo que el público vio que venía con la intención de entregarme, de dar todo lo que de mi parte estuviera y de triunfar. No se pudo cortar las orejas, pero me voy satisfecho con la actuación", dijo Flores, vía telefónica, después de ser revisado en el hospital en donde posiblemente hoy será intervenido quirúrgicamente.

El segundo de Humberto poco le permitió. Fue un sobrero de la ganadería de Mari Carmen Camacho, de 600 kilos, muy debil y que se cayó constantemente.

De sus alternantes, Francisco Marco salió también al tercio en uno, y Francisco Javier Corpas fue silenciado.

Hieren grave a 'Payo'

Por cuarta ocasión en el año, el novillero queretano Octavio García "El Payo" fue herido ayer en Almería. Esta vez la cornada fue más grave que las anteriores pues se produjo en la zona inguinal izquierda, con dos trayectorias. Una de 8 centímetros y la otra de 18 centímetros que contundió arteria y vena femorales.

El percance se produjo cuando realizaba un quite por tafalleras a su primer novillo de la ganadería de La Quinta.







LLega la hora de la Fiesta de los toros
25-8-2008 02:48:22


A. M.
TOLEDO. Prácticamente cada fiesta patronal, que en el mes de septiembre alcanzan su culmen, lleva en su programa de actos los oportunos espectáculos taurinos, desde corridas, novilladas o encierros a concurso de recortes o suelta de vaquillas. La Fiesta Nacional demuestra cada año en Toledo que sigue plenamente viva y que la afición no decae. El cartel de toros, pues, está anunciado en casi todas las tardes desde aquí hasta primeros de octubre. Como cada año en estas fechas, ABC ofrece un anticipo de muchas de las ferias taurinas que se van a celebrar en la provincia, pero hay otras muchas más.

Añover de Tajo. La feria comienza hoy a las siete de la tarde con una corrida en la que hará el paseillo una terna de matadores-banderilleros compuesta por José Ignacio Ramos, Francisco Javier Sánchez Vara y Tomás Sánchez, que lidiarán reses de Alcurrucén. Mañana, a las nueve de la mañana, se celebrará el segundo encierro de la feria también con reses de Alcurrucén que serán lidiadas a las siete de la tarde en una novillada con picadores por los espadas Emilio Martín (Badajoz), El Payo (México) y Pablo Lechuga (San Martín de Valdeiglesias). A las nueve de la mañana del día 27 se soltará el tercer encierro con ganado del hierro de José carlos Rivera, y a continuación tendrá lugar un encierro infantil. La novillada sin picadores de esa tarde, a las 19.00 horas, será lidiada por Emilio Huertas (Santa Cruz de Mudela), Christian Escribano (Esquivias) y Raúl Rivera (Yeles). La feria terminará el día 28 con una becerrada local para las peñas de la localidad, a partir de las 18,30.

Santa Cruz del Retamar. Tras tres festejos durante el pasado fin de semana, hoy termina la feria taurina con una novillada sin picadores en la que Raúl Rivera y Miguel García «Miguelín» lidiarán reses de María del Sagrario Huertas Vega.

Gálvez. Viernes día 29, festival taurino con los espadas Dávila Miura, Luis Bolivar, Sebastián Cortés y Martín Burgos, con ganado del Conde de mayalde.

Borox. El sábado día 30, corrida de toros para los espadas Alfonso Recuero, Iván Vicente y David Mora. Domingo 31, novillada picada para los diestros Diego Lechuga y José Luis Rodríguez.

Villamiel. El sábado día 30, festival taurino para los matadores Rafael de Julia, José Montes, Manuel Libardo, Andrés Revuelta y el novillero Cristian Escribano, que se enfrentarán a reses de la ganadería de Vicente Ruiz.

Aldeanueva. Sábado día 30, corrida de rejones para José Cámara y Francisco José Alcázar.

Villaluenga. Domingo 31, festival taurino con la intervención de El califa, Eugenio de Mora, Fernando Robleño, Serafín Marín y Gómez del Pilar.

Mes de Septiembre

Illescas. El mes empieza sin duda fuerte con una de las mejores ferias de la temporada, a tenor de los carteles de las tres fechas marcadas. Arranca la feria el lunes día 1 con una corrida de toros rematada con un cartel de lujo compuesto por Finito de Córdoba, José María Manzanares y Miguel Ángel Perera, que harán frente a reses de la ganadería de Buenavista. El sábado día 6, corrida de toros con reses de Victorino Martín, para El Fundi, Luis Bolivar y Josélito Adame. El domingo día 7, novillada para José Arévalo, Sergio Blanco, Sergio Flores y Raúl Rivera, con ganado de Antonio López Gibaja.

Mejorada. Día 1, novillada con picadores para Juan Belda, José Germán y Miguel Jiménez, que lidiarán reses de José Escolar. Día 2, novillada sin picadores con ganado de José María Escolar para Sergio Flores y Raúl Rivera.

La Iglesuela. Sábado día 6, festival taurino con la intervención de El Niño de la Taurina, Aníbal Ruiz y José Montes.

Mascaraque. Novillada con El Chango y Caro Gil, que lidirán ganado de Fidel San Román.

Sonseca. Martes día 9, corrida de rejones con Noelia Mota y Julia Calviere.

Villaseca de la Sagra. Cinco fechas tiene una de las ferias taurinas con mayor arraigo de la provincia. Es la novena edición del certamen de novilladas «Alfarero de oro», que comenzará el viernes día 5, a las 6 de la tarde, con una novillada mixta con 2 novillos de la ganaderia de Montealto para el Rejoneador Leonardo Hernández, y 4 novillos de la ganadería de El Beato para los novilleros Pedro Carrero y Javier Cortés. El sábado día 6, novillada con picadores con reses de la ganadería de Adolfo Martín para Alberto Lamelas, Francisco Pajares y Julio Parejolos. Domingo día 7, novillada con picadores para Pepe Moral, Rubén Pinar y Miguel Ángel Delgado, que se enfrentarán a reses de Torrenueva. El martes día 9, novillada con picadores para José carlos Venegas, Fernando tendero y Mario Aguilar, con astados de Navalrosal. Miércoles día 10, novillada con picadores con reses de Montealto para los novilleros El Payo, Juan Luis Rodríguez y Miguel Tendero.

La Torre de Esteban Hambrán. El miércoles día 10, novillada sin picadores con Gómez del Pilar y Emilio José Huertas. Jueves día 11, novillada con picadores para Alejandro Vázquez, José Germán y Félix de Castro. Viernes día 12, novillada con picadores con Fernando Peña, Diego Leonar y El Sombrerero.

Villatobas. Domingo 14, corrida de rejones con la actuación de Francisco Benito y Antonio D´Almeida. Día 15, espectáculo de recortes.

Yepes. Sábado día 13, corrida de toros en la que actuarán los diestros Javier Castaño, Luis Miguel Vázquez y David López. Domingo día 14, corrida de rejones para Curro Bedoya, Martín Burgos y Ribeiro Téllez. Lunes día 15, espectáculo cómico-taurino con el Chino torero.

Madridejos. Lunes día 15, corrida de toros con ganado de Alcurrucén para los diestros Finito de Córdona, Antonio Ferrera y Curro Díaz. Martes día 16, corrida de rejones con la intervención de Sergio Galán, Martín Burgos y Noelia Mota.

Portillo. Domingo 21, novillada con picadores para Fernando Tendero y Alejandro Parralo, con ganado de Antonio S. Urbina. Día 25, novillada sin picadores con la actuación de El Nico y Javier Ramírez y reses de José María Escolar. Día 28, novillada con al intervención de Juan Francisco Romera y Diego Santos, con astados de Mariano León.

Bargas. Sábado día 20, corrida de toros en la que los diestros José Ignacio Ramos, Sánchez vara y Serafín Marín lidiarán reses de Navalrosal. Domingo 21, corrida de toros con Manuel Díaz El Cordobés, El Fandi y un tercer espada por determinar, que se enfrentarán a ganado de Garcigrande.

Fuensalida. El domingo 21, novillada picada con ganado de El Torreón para Antonio Nazaret, El Payo y Pepe Moral. Los días 12, 13 y 14 habrá encierros.

Consuegra. Lunes 22 de septiembre, corrida de toros con la actuación de Vicente Barrera, El Cid y un tercero por determinar.



Susto y ganas de Flores en Las Ventas
25-8-2008 02:45:27

BOTÁN


Destacaron el valor y las ganas del confirmante Humberto Flores, con un toro complicado, ayer en Las Ventas. Fue prendido en varias ocasiones, sin consecuencias. Con menos de un cuarto de entrada, según informa burladero, se lidiaron toros de Alonso Morenoy uno (4º bis) de Mª Carmen Camacho. Humberto Flores (en la imagen), saludos y silencio. Francisco Marco, silencio tras dos avisos y saludos tras dos avisos. F. Javier Corpas, silencio tras aviso y silencio.







Oreja a López, y cornada a Conrado
Ante novillos peligrosos de Cerro Gordo

Horacio Soto Castro


Hacía mucho tiempo que no se mencionaba a la ganadería de Cerro Gordo, que se localizaba precisamente en Cerro Gordo, donde ahora está urbanizado. La divisa gozó de gran prestigio antaño, y los toros los buscaban las figuras.

Ahora reapareció, en la región cercana donde pastaban los toros de esa dehesa: en Santa Clara, que dio por terminada su feria.

El ganadero de Cerro Gordo envió una novillada integrada por tres astados ya cuajados y tres menos, pero los seis, muy serios y bien armados, muy astifinos. Sin embargo, se puede decir que son polvos de aquellos lodos, pues lo que antes se lidiaba y tenía preferencias, lo echaran al olvido.

Los novillos fueron un muestrario de malas ideas: descastados, con sentido, quedándose cortos o bien aplomados, por si alguien quisiera algo con ellos. Dejaron sentir un peligro sordo, que buscaban al torero. Y en su favor, habrá que decir que todos acudieron a los caballos, recargaron y les hicieron sangre, que no fue suficiente castigo para suavizarlo. Algunos embestían con la cabeza como devanadera; la traían muy suelta.

EL FESTEJO

Los nombres de los novilleros atrajeron a una considerable cantidad de público, que casi llenó la plaza desmontable para 4 mil 500 espectadores. Estaban de fiesta y la pasaron más que bien, sin protestar el juego que dieron los astados. El festejo se realizó bajo un sol canicular que caía con aplomo sobre la arena, que tuvieron que regar, por la polvareda que levantaba.

MONTOYITA

A Manuel González Montoyita le correspondieron dos novillos como para arrancarle la cabeza. Llenos de malas miradas y se salvó de un percance. Él estuvo valiente y tesonero, tratando de sacar los muletazos. Su primero, como un garabato, lo mató de pinchazo hondo y una caída. Al otro, lo veroniqueó con sabor, y en un ayudado fue volteado, pero sin consecuencia. El novillo destilaba peligro por todos lados. "Montoyita" le intentó todo sin beneficio. Pinchazo y media.

SALVADOR

Salvador López fue el triunfador de la tarde, al cortar la única oreja que se otorgó. Su primero le hizo sudar, estuvo voluntarioso y decidido, sin sacar mayor provecho. Se quedó corto y traía la cabeza suelta, por lo que lo lidió atinadamente. Con su segundo, el menos malo del encierro, lo lanceó bien y le sacó muletazos buenos. Y al intentar un ayudado, lo prendió por la entrepierna y en la arena se ensañó, bailándole un zapateado de guerrero. Dejó una estocada y le otorgaron una oreja.

CONRADO

Por su parte, Luis Conrado terminó con una cornada cerrada en el muslo izquierdo, al meterse en terreno prohibido, donde solamente el toro estira el cuello y da la cornada, y así sucedió. Un novillo totalmente aplomado y lo enceló con su cuerpo, pues tiró la muleta y le agarró un cuerno. Estuvo valiente, temerario y, sobre todo, tratando de complacer al público, se la jugó de verdad... En su primero, también exhibió el peligro sordo, pero él estuvo gallardo, jugándose la piel. Y le sacó muletazos valientes. No había forma de matarlo y escuchó dos avisos, pero dio la vuelta. Conrado le puso sabor al festejo, exponiendo de verdad.



"Zotoluco", rabo en San Luis
Todos salieron a hombros



San Luis Potosi, SLP.- La primera corrida de la Feria Nacional Potosina se retrasó en su inicio, porque el piso estaba encharcado, en malas condiciones, y hasta que lo arreglaron, pudo empezar el festejo. Se jugaron astados de San Isidro, buenos. Eulalio López "Zotoluco" fue ovacionado en su primero, y al otro le hizo gran faena, a su estilo, y se fue por derecha para meterle la espada, y se le otorgaron las dos orejas y el rabo.

Fernando Ochoa tuvo buen desempeño, y a su primero le cortó una oreja, y en su segundo, perdió trofeos por pinchar, y fue ovacionado. Mario Zulaica, buena faena su primero, para las dos orejas y ser ovacionado en su segundo. Arturo Macías escuchó palmas en su primero y en el que cerró plaza. El aguascalentense fue empitonado y sufrió torcedura del pie izquierdo. Aun así, terminó con la vida de su enemigo y le cortó las dos orejas.

CADEREYTA.- Un tercio de entrada y solamente se lidiaron dos toros de El Jagüey, porque se suspendió el festejo, debido a torrencial aguacero. Enrique Garza cumplió y José Luis Angelino, oreja.

CHICABASCO, Hgo.- Lleno. Astados de Martínez Barone. Fermín Spínola ha estado muy bien, con ovación en su primero y las dos orejas de su segundo. "Pepehíllo", oreja y dos orejas.

GUADALAJARA.- Festival en el lienzo charro Ignacio Zermeño. Ejemplares de Matancillas. César Pastor, oreja; Manolo tirado, vuelta. Israel Téllez, Aldo Orozco, y Santiago Fausto, oreja cada quien. Ricardo Rivera, vuelta.



Humberto, al tercio y cornada
En la plaza de Las Ventas de Madrid



Madrid, España.- Francisco Marco ha saludado una ovación y ha realizado lo más destacado de la corrida de toros celebrada ayer en la tarde en la plaza de toros de Las Ventas, en la que también recogió otra ovación el diestro mexicano Humberto Flores en un espectáculo condicionado por el deslucido comportamiento de los toros de Alonso Moreno.

El navarro hizo lo mejor en la entonada faena que planteó al quinto, un trasteo voluntarioso que acabó sobreponiéndose a las dificultades del astado, que lo cogió de fea manera en el epílogo de su obra. Sus fallos con los aceros dejaron el merecido premio en una ovación. Antes, había conseguido varias tandas de mérito frente al segundo, pero también manchó su actuación con el fallo con la espada.

Humberto Flores saludó una ovación tras dar muerte al primero de la tarde, al que le instrumentó una faena voluntariosa, pasó momentos de peligro siendo volteado hasta en dos ocasiones. El cuarto fue devuelto y hubo de ser apuntillado en el ruedo. Le sustituyó un toro de Mari Carmen Camacho que también debió ser devuelto, pues se derrumbó varias veces haciendo imposible el lucimiento del mexicano. Francisco Javier Corpas poco pudo hacer con un lote de nulas opciones ante el que sólo pudo dejar ver su voluntad y decisión.

Con menos de un cuarto de plaza, se han lidiado cinco toros de Alonso Moreno desi-guales de presencia y deslucidos de comportamiento y uno en cuarto lugar como sobrero de Mari Carmen Camacho, inválido. Humberto Flores, ovación y silencio, Francisco Marco, silencio tras dos avisos y saludos tras dos avisos y Francisco Javier Corpas, silencio tras aviso y silencio.

HUMBERTO

El matador Humberto Flores resultó con una cornada en el muslo izquierdo, que sufrió al ser empitonado por su primero y se le localizaron dos trayectorias, una de 8 y otra de 9 centímetros y será intervenido mañana en el Hospital La Fraternidad.

Al hablar con el matador de Ocotlán manifestó estar contento y satisfecho por lo que hizo a pesar de lo complicado de su primero y de su segundo. De todas formas el público se le entregó y lo estuvo ovacionando.

El toro de la confirmación de alternativa número 20 Callejito, con 520 kilos y su segundo fue devuelto y en su lugar entró uno de Dolores Aguirre que tampoco se prestó para el lucimiento.

Por otro lado, manifestó que se quedará en España en lo que falta de la temporada para hacer una campaña, pues le han salido algunas corridas. Solamente pasará por México para torear el 7 de septiembre en la feria de Tovar, Venezuela.



Otro percance grave a "El Payo"
En Almería

Mundotoro


Almería, España.- Octavio García "El Payo" ha resultado corneado en la ingle izquierda mientras realizaba un quite por tafalleras al primer astado de la tarde en el festejo que inauguraba la feria de Almería. El novillero mexicano fue trasladado a la enfermería sangrando abundantemente, donde ha sido operado para posteriormente ser trasladado al Hospital Torrecárdenas de la capital almeriense.

La novillada, por tanto, ha quedado en un mano a mano entre Alejandro Carmona y Miguel Tendero, en el que el torero albaceteño ha cortado una oreja a su primero para mostrar una gran dimensión con el tercero de su lote, al que cortó un nuevo apéndice y se le pidió con fuerza la segunda. Carmona pechó con un lote complicado y sólo pudo ser ovacionado en el que mató por "El Payo".

En la Plaza de toros de Almería. Primera de feria. Algo más de media entrada. Novillos de La Quinta. "El Payo", herido en su primero; Alejandro Carmona, ovación en el que mató por "El Payo", silencio y silencio y Miguel Tendero, oreja tras aviso, ovación y oreja con petición de la segunda.

PARTE MÉDICO

"El Payo" sufre una cornada de 5 centímetros en la cara interna del tercio superior del muslo izquierdo con dos trayectorias, una hacia arriba de 8 centímetros y otra hacia dentro de 18, con orificio de salida por la cara externa; diseca y contusiona la arteria y vena femoral con arrancamiento de vasos colaterales. Intervenido bajo anestesia general. Trasladado al Hospital de Torrecárdenas. Pronóstico: grave.



"Calita", a gusto con su actuación
Se prepara para Sevilla, Barcelona y Arnedo

Miguel Ángel García


El novillero Ernesto Javier "Calita", tras su actuación en la plaza de Las Ventas, en Madrid, dice estar a gusto, ya que hizo lo que mejor pudo, de acuerdo a las circunstancias del ganado. Y es que, según las crónicas de allá, los novillos que le correspondieron no fueron propicios para el lucimiento del espada; sin embargo, "Calita" espera regresar al coso venteño y redondear una tarde como la que todo torero sueña.

"Fijate que me sentí bastante a gusto -señala el torero- con lo que le pude hacer a los novillos, de acuerdo a sus circunstancias. No me quejo del resultado, porque así es esto de la suerte".

-Platícanos de tus astados.

"El primero me hacia mucha ilusión cuajarlo; desgraciadamente blandeó y lo cambiaron; el sobrero, que lo sustituyó, fue un toro que no tuvo nada de fuerza y fue manso. Sin embargo, le intenté hacer lo mejor que pude, y me fui a tablas para buscarle faena. El segundo novillo, que era de Valverde, tuvo calidad y nobleza, pero nada de fuerza, no obstante le pegué muletazos muy a gusto y la gente los coreó con fuerza. Lástima que su falta de fuerza hacía que le costara repetir, y ya no se pudo redondear la faena de la manera que hubiera deseado".

-¿Cómo te trató la afición?

"A pesar de todo, muy bien. Al salir de la plaza, recibí una ovación muy fuerte".

-¿Qué sigue ahora?

"Me preparo para mis siguientes compromisos de septiembre: Guijuelo, Barcelona, Los Santos de Humos, Sevilla, Moralzarzal, Tamames y Arnedo".

-¿Cuál es tu deseo?

"Que la suerte me acompañe, y para eso, estaré entrenando muy fuerte", concluyó.


José Pedro y Jaime, nuevas promesas
Brava novillada de Autrique

Horacio Soto Castro

Dicen que no hay quinto malo, y en esta ocasión no falló ese número del festejo de la temporada en la plaza Arroyo, que resultó más que interesante, y los aficionados que poblaron los tendidos salieron contentos y satisfechos con lo que ofrecieron José Pedro Rodríguez y los debutantes Jaime Ruiz y la ganadería de Autrique, dando la vuelta el ganadero.

Desde luego ya hay dos promesas de quienes se puede echar mano para confeccionar buenos carteles: José Pedro, que se ve ha asimilado el toreo y sus avances son marcados, y saltó a la palestra el tlaxcalteca Jaime Ruiz, quien hizo su presentación en ese coso y dejó ver que tiene percha de torero.

La ganadería de Autrique, de Luis Autrique Gómez Gordoa, que tiene su asentamiento en Santa Fe de Ojo Ciego, de San Diego de la Unión, Guanajuato, envió una novillada fina, bien presentada, de las llamadas agradables, aunque muy astifinas de cornamenta, pero sobre todo brava, enrazada y de buen estilo, por lo que se puede calificar de magnífica su presentación en la capital. Todos fueron a los caballos, recargaron y cuando menos recibieron dos puyazos cada uno de sus integrantes, sangrando profusamente.

Sobresalió el corrido en tercer lugar, el 113, Aniversario, con 396 kilos, que por sus cualidades mereció los honores de arrastre lento y los sonoros aplausos de los concurrentes.

José Pedro Rodríguez, de León, resultó con un puntazo en el muslo izquierdo, cuando toreaba de muleta, pero no hubo necesidad de hospitalización. Acusó un marcado adelanto en su quehacer taurino y se le avivó el entusiasmo y la afición, pues impactó todo lo que hacia. Mató de estocada para oreja, lento al novillo y vuelta del ganadero.

Al joven tlaxcalteca Jaime Ruiz, de 20 años de edad, se le vio desde un principio la percha de torero, en el andar, en el vestir y en su look, además muy seguro y caminando desahogadamente. Mató de estocadas defectuosas, por lo que no le otorgaron cuando menos una oreja, que el público solicitaba. Vuelta y aplausos.

Ernesto Sánchez realizó una faena meritoria, pero no redondeó debidamente su labor derechista. Tres cuartos de acero y dio la vuelta. Pedro Núñez no avanza en su profesión, a pesar del buen novillo que le correspondió y escuchó un aviso.







PASA ESTAS PRIMERAS HORAS EN LA UVI
El Payo resulta herido grave y Miguel Tendero triunfa en el inicio de Almería
MANUEL PEÑALVER - Almería - 24/08/2008 21:19

El novillero Octavio García 'El Payo' ha resultado herido de gravedad en el primer festejo de la feria de Almería, en una tarde en la que Miguel Tendero ha cortado dos orejas mientras que Alejandro Carmona se ha ido de vacío.

El percance del mexicano ha ocurrido durante un quite por tafalleras, cuando el animal le ha sorprendido y le ha corneado a la altura de la ingle, en una zona muy cercana a la cornada que sufrió recientemente en Valencia. El mexicano ha sido trasladado de inmediato a la enfermería, sangrando abundantemente, donde ha sido operado de una cornada de pronóstico grave. Ha sido trasladado al Hospital de Torrecárdenas, pendiente de estudio radiológico y se encuentra ingresado en la UVI.

Ese novillo de La Quinta tuvo que ser lidiado por Alejandro Carmona, que dio muletazos de buen gusto por el pitón derecho. El novillero de Vera quiso agradar, lo que logró en ocasiones en una faena de altibajos. Al natural bajó el nivel del trasteo y tras un pinchazo y estocada saludó desde el tercio.

Con el primero de su lote, apenas tuvo opción debido a la falta de raza de su oponente, demostrando sosería. Al matar de estocada defectuosa, pinchazo y estocada fue silenciada su labor. Con su tercero, mostró ciertas carencias técnicas que le impidieron dominar la complicada embestida de su enemigo.

La primera oreja fue para Miguel Tendero. El albaceteño ha demostrado ser un novillero con buena técnica. Así lo ha demostrado en la faena al primero, al que instrumentó brillantes tandas sobre la mano izquierda, bien rematadas con los pases de pecho. La buena estocada al noble astado de La Quinta puso en sus manos un merecido trofeo.

Con el cuarto mostró una gran voluntad pero su oponente resultó ser un inválido, pitado por el público y el intento de faena quedó frustrado. En sexto lugar salió el mejor ejemplar de la tarde, un novillo cárdeno coletero que tuvo una clara embestida por los dos pitones, un compendio de bravura y nobleza. Tendero aprovechó y exprimió estas buenas condiciones en series muy brillantes en el toreo fundamental sobre ambas manos.

El albaceteño dejó patente su madurez y su oficio y así lo entendieron los aficionados almerienses. Mató de una beuna estocada, cortó de nuevo un trofeo y hubo petición del segundo.

Parte de El Payo: Cornada de 5 centímetros en la cara interna del tercio superior del muslo izquierdo con dos trayectorias, una ascendente de 8 centímetros y otra hacia dentro de 20, con orificio de salida por la cara externa; diseca y contusiona la arteria y vena femoral con arrancamiento de vasos colaterales, disferación del músculo sartorio, el recto anterior, el vasto externo y el penso de la fascia-lata. Il. Trasladado al Hospital de Torrecárdenas, ingresado en la UVI. Pronóstico grave.

FICHA DE LA PRIMERA DE LA FERIA DE ALMERÍA
Almería. Domingo 24 de Agosto. 1ª de Feria. Media plaza.

Novillos de La Quinta, desiguales de presentación y de juego. Destacó el 2º, noble por el pitón izquierdo y sobre todo el 6º, bravo y noble, con un gran pitón izquierdo.

El Payo, cogido en su primero.
Alejandro Carmona, saludos en el que mató por El Payo, silencio y silencio.
Miguel Tendero, oreja, silencio y oreja.



SALTÓ EN CUARTO LUGAR EL ETERNO SOBRERO DE CAMACHO, OREGANER
Destaca la voluntad de Humberto Flores en su confirmación venteña
JOSÉ VEGA - Las Ventas (Madrid) - 24/08/2008 21:20


Humberto Flores en una de las volteretas que sufrió esta tarde. - Foto: lasventas.com
Un valiente y voluntarioso Humberto Flores ha sido ovacionado en el toro de su confirmación de alternativa, en la corrida que se ha celebrado esta tarde en la plaza de toros de Las Ventas. El toro del doctorado fue un animal que desarrolló mucho sentido y que se orientó muy pronto de Alonso Moreno.

Flores fue todo ganas durante la faena. Por el pitón derecho fue prendido en varias ocasiones sin consecuencias, rompiéndole el de Alonso Moreno la taleguilla. Al natural le faltó dar distancia, tomando precauciones ante un toro cada vez más complicado. Se tiró a matar a por todas, volcándose entre los pitones y volviendo a salir prendido sin consecuencias. Con el cuarto estuvo voluntarioso aunque se estrelló con un animal de nulas opciones.

En manos de Francisco Marco ha caído el toro más encastado de toda la tarde en segundo lugar pero que acusó una fea voltereta al comienzo de la faena. A partir de ahí, el animal comenzó a defenderse y Marco dejó naturales sueltos, sin ligazón. Por el derecho intentó alargar cada pase, templando mucho aunque alargó en exceso su faena. En el quinto sacó algún natural estimable y suelto por el izquierdo, el más potable del toro. Terminó entre los pitones, saliendo prendido en una fea voltereta, sin consecuencias. Con la espada, y al igual que en el otro, volvió a echar el borrón.

Completó cartel Francisco Javier Corpas, que no ha pasado de voluntarioso con el tercero, un toro soso con el que no se acopló y sin mandar sobre su embestida, citando casi siempre con la muleta muy retrasada y viéndose sorprendido en varios momentos. Firme en el sexto, continuó evidenciando carencias en los cites, con la muleta retrasada y abusando de ventajas varias que afearon su actuación.

FICHA DE LA CORRIDA DE TOROS EN LA PLAZA DE LAS VENTAS

Las Ventas (Madrid). Domingo 24 de Agosto. Menos de un cuarto de plaza.

Toros de Alonso Moreno,y uno (4º bis) de Mari Carmen Camacho, bien presentados salvo el 5º basto y anovillado. 1º con genio. 2º encastado y aplaudido en el arrastre. 3º soso. 4º, soso y flojo. 5º, desclasado. 6º, flojo y descompuesto.

Humberto Flores, que confirmaba su alternativa, ovación con saludos y silencio.
Francisco Marco, silencio tras dos avisos y saludos tras dos avisos.
Francisco Javier Corpas, silencio tras aviso y silencio.


FINITO CORTA TRES OREJAS CON EL MEJOR LOTE; PERERA, CUATRO A MAL LOTE
Tomás y Perera levantan con raza una tarde de toros sin ella en Cuenca
MARIO JUÁREZ - Cuenca - 24/08/2008 21:05


Momento de la cogida de José Tomás en Cuenco - Foto: BURLADERO.COM
La cita era en Cuenca. Era la primera vez que se veían las caras dos toreros con tauromaquias tan similares y tan distantes a la vez. Convergentes, más bien. La expectación por las nubes hacía presagiar una gran tarde de toros. Y toros, precisamente, fue lo que no hubo. Ni por presencia, con toros bien hechos pero excesivamente cómodos, que se dice ahora, ni por esencia.

La corrida de La Palmosilla fue desesperante. A excepción del cuarto toro, noble, con mayor alegría y repetición, el resto fue la antítesis de lo que debe ser un toro de lidia. Agarrados al piso algunos, descastados y mansotes otros, con clase pero sosería y casta borreguil alguno, no estuvo el ganado a la altura del duelo.

Sin embargo se cortaron diez orejas. No es sorprendente tampoco en una plaza que vive los toros de manera festiva y alegre. Mas las orejas no dejan de ser, como dijo en su momento el maestro Curro, meros despojos. Hubo cosas, muchas cosas en el ruedo, triunfalismo aparte. Más no hubo toros.


Lo más importante fue que hubo duelo latente entre José Tomás y Perera. No se declaró la guerra abierta, porque con los simulacros del unipuyazo en varas es difícil marcar una rivalidad en quites, por ejemplo. Pero no es menos cierto que cuando uno quiso elevar el listón el otro hizo por superarlo. Esa fue la salsa de una tarde. Y esa raza que no tuvieron los toros la pusieron los toreros.

Hasta a Finito se le vio más dispuesto que otras tardes. Como si se rebelase contra esa función de telonero que de un año a esta parte atesora tantas tardes. Pero fue una guerra distinta. En sus manos cayeron el toro bueno y el más noble y El Fino, que toreó muy bien de capa, lo hizo todo para sí, como definen ahora muchos sus actuaciones. Con series más de espejo que de querer tirar e imponerse, Finito se gustó y gustó.

Se venía el cuarto con galope y temple y Juan Serrano aprovechó para componer muy bien, para templarse mucho... y para echarlo siempre fuera. Sin llevarlo empapado casi nunca, demasiado periférico todo. Pero quiso Finito, y hasta acertó con la espada. La mejor estocada de la tarde fue la que recetó al cuarto. Un espadazo en el hoyo, que lo tumbó sin puntilla.

Pero la actuación de Finito contrastó mucho más con la de sus compañeros, porque se vieron dos tauromaquias completamente opuestas. La de citar aliviándose para acompañar y la de tocar y traérselo enganchado, la de dejarlo pasar y la de llevarlo empapado, mandado y sometido. La del por fuera como sea y la de pisar los terrenos más peliagudos. Dos formas de entender el toreo. La batalla estaba en la segunda.

No estuvo bien José Tomás con su primero. Tampoco mal. No hubo toro alguno. Salió por chiqueros un precioso toro carbonero que fue todo fachada. Preciosa estampa, nulo juego. Salió suelto del capote y del peto y buscó siempre la huída. No pudo José Tomás lancearlo de capa ni engancharlo propiamente en la muleta. Frenado, sin pasar, topando más que embistiendo, al madrileño le tocó ponerse, tocarlo, llevarlo de uno en uno y procurar que no se fuese. Esa fue la mejor receta de la faena, el tenerlo engatusado desde la primera serie. No se volvió a ir hasta que Tomás no lo dejó.

José Tomás tuvo que recurrir al arrimón para caldear el ambiente. Con cabeza y lógica, sin atropellar la razón. Sin el tremendismo que ahora dicen. Tomás se puso, tocó y trató de llevarlo. En un terreno muy comprometido, sin enganchones, apostando. Pero no había emoción posible con un animal derrotado de antemano.

Tuvo que saltar el tercero y ponerse la mecha a funcionar. No fue toro bueno tampoco. Agarrado siempre al piso, sin desplazarse ni humillar, al menos se dejó en los primeros tercios. Perera aprovechó para caldear el ambiente con la capa. Con lances a pies juntos con los que se los sacó a los medios y con un ajustado quite con el capote a la espalda. Por saltilleras y gaoneras. Muy quieto. Ahí comenzó a pararse el toro.

La faena de Perera fue demasiado larga. No había toro y Miguel Ángel se empeñó al final en prolongar demasiado el arrimón. Casi le cuesta un disgusto serio en una voltereta. Antes había echado muy bien la muleta, lo había llevado empapado en un par de series y, cuando se rajó el animal, no quedó otra que montarse encima. Literalmente, porque el toro terminó dando con la testuz en el muslo. Sin espacio físico. Por ahí hizo diabluras el extremeño. Péndulos, circulares, muletazos en rizo, algún cambio de mano y valor, mucho valor y seguridad. Todo lo puso el torero, que mató de una estocada caída fulminante y paseó otras dos orejas.

Arreado por tanto salió José Tomás en el quinto. Y a ese toro sí lo pudo torear de capa. En unos lances de salida y en un quite a pies juntos. El toro pegó un brusco cambio en la muleta. Comenzó desplazándose algo y bien, pero de pronto pegó un cambio y comenzó a orientarse y cazar moscas. Tomás se puso rápido a torear. Dando el pecho, los frentes, se lo pasó muy cerca y bajó mucho la mano. Por el pitón derecho lanzó un primer aviso el animal. Una paradita de escalofrío. No se inmutó el madrileño.

Cambió entonces a la izquierda y llegaron un manojo de naturales con mando y ligazón. Sólo que al cuarto lanzó un aviso mucho más serio. No rectificó un palmo Tomás y se lo echó a los lomos. Se vio entonces que aquello podía no tener final feliz. A la tercera no perdonó el toro. José Tomás volvió a intentar ponerse en el sitio y tirar del animal. Lo consiguió en los dos primeros muletazos de la serie, los que se tragó el toro. Al tercero volvió a cazar y esta vez sí que hizo pleno.

Sin mirarse, sin inmutarse, Tomás volvió a la cara. Como si tal, con las mismas armas, el mismo sitio y dando siempre la cara. Tesonero el madrileño, no rectificó un palmo. El toro ya estaba demasiado avisado y no todo salió limpio. Lo mató de pinchazo y estocada y tras pasear la oreja, pasó a la enfermería. Otra vez.

Perera salió más arreado todavía en el sexto. El toro era un zambombo de seiscientos y pico kilos, alto, al que le costó descolgar. Perera lo paró de nuevo de capa y también intervino en quite. No dejó pasar una. Al primer muletazo se fue el toro a la puerta de chiqueros. Allí le quiso esperar, pero acertó Perera en sacárselo a los medios. Y contra el manso, su mejor remedio: la muleta siempre puesta, el sitio preciso y los toques a tiempo. No lo dejó escapar nunca. Llegaron dos series muy buenas por el pitón derecho y otro par por el izquierdo. Con el sello de la casa, mano baja, mando y ligazón.

Se vino abajo el toro, que dejó estar en esas series, y Perera volvió a pisar los terrenos imposibles. Fue muy largo el epílogo entre los pitones. Volvió a funcionar la espada y paseó otras dos orejas.

Pese al triunfalismo, quedó la sensación de empate en el duelo por la falta de toros. El partido de vuelta, el 11 de Septiembre en Valladolid.


FICHA DE LA SEGUNDA DE LA FEria de san julián en cuenca
Cuanca. Domingo 24 de Agosto. 3ª de Feria. Lleno de 'No hay billetes'

Toros de La Palmosilla, correctos de hechuras, cómodos de cabeza, alguno sospechoso, deslucidos y descastados salvo el 1º, manejable y el 4º, noble.

Finito de Córdoba, oreja y dos orejas.
José Tomás, dos orejas tras aviso y oreja tras aviso.
Miguel Ángel Perera, dos orejas y dos orejas.

PARTE MÉDICO DE JOSE TOMÁS: "Contusión en el antebrazo izquierdo y herida inciso-contusa de tres centímetros en la raiz del pene. Pronóstico leve".



Cuenca, 24 Agosto
by burladero_es




EL FUNDI EXHIBE UNA EXTRAORDINARIA DIMENSIÓN Y PASA A LA ENFERMERÍA
Un gran Fundi corta oreja de mucho peso, Urdiales otra al mejor toro en Bilbao
JUAN CARLOS TERROSO - Bilbao - 24/08/2008 20:15


El Fundi, con el cuarto Victorino a sus pies. - Foto: JUAN CARLOS TERROSO
Un enorme José Pedro Prados 'El Fundi' y Diego Urdiales han cortado una oreja cada uno a la exigente corrida en conjunto de Victorino Martín que ha cerrado la Aste Nagusia en Bilbao y en la que El Fundi, volteado en sus dos toros, pasó a la enfermería tras matar al cuarto donde ha sido operado tras arrastrar un puntazo superficial con dos trayectorias de 8 cm. en el muslo desde el primero toro que, según parece, no le impedirá torear mañana en Almería.

El tercero fue el único ejemplar de nota, un buen animal de Victorino que se empleó en varas, y cambió el signo ganadero de la corrida, desplazándose humillado y más largo que sus hermanos. Urdiales lo aprovechó y firmó series encajadas, corriendo la mano derecha con gusto. La plaza se metió de lleno en la faena antes de que el riojano cambiara al izquierdo. De nuevo por ahí, el toro la tomó con buena clase y colocando muy bien la cara aunque bajó el acople.

Faltó sometimiento por momentos, violentándose el animal. Voluntad y ganas de Urdiales, que no terminó de acertar con la altura del toro, algo acelerado y atacándose en exceso. Intermitente el trasteo, puesto que también intercaló muletazos muy templados por este lado derecho. Buena estocada arriba y premio con fuerte petición de la segunda oreja.

El primero fue un toro con peligro cierto y muchas complicaciones, que ya desde salida acometía al paso y cazando moscas, pero que durante la lidia fue incluso desarrollando. Con él, El Fundi estuvo importante y meritorio, compartió un expuesto tercio de banderillas con Ferrera, y en la faena de muleta estuvo por encima de las circunstancias siendo incluso volteado al ceñírsele el toro cuando porfiaba por el lado izquierdo y presentando una cornada de la que fue operado.

Tras la voltereta, Fundi siguió en la cara del toro y consiguió series afanosas por el derecho, el pitón menos malo. El público entró en la faena y respondió al mérito del fuenlabreño que, sin embargo, pinchó al primer intentó antes de dejar una estocada baja y pasaportarlo de un golpe de verduguillo.

Con el cuarto creció todavía más el torero y, por la dimensión ofrecida, sí se antoja corto el premio de una oreja, no mereciendo el torero salir a pie de Bilbao después de lo realizado en el ceniciento ruedo.

El toro tuvo parecidas incertidumbres al otro, aunque enfrente tuvo a un torero cuajadísimo, maduro, capaz y muy firme y valiente que le aguantó las dudas, no perdió pasos y consiguió romperlo hacia delante por momentos, dejando los mejores muletazos del festejo. Puro, encajado y alargando el trazo con un toro que hizo parecer bueno. Enorme el torero madrileño. Una gran estocada precedió la concesión del trofeo.

Urdiales sorteó un sexto que también se dejó en la muleta aunque la faena del riojano alternó intermitencias pese a prender en los tendidos, que jalearon la voluntad del torero de Arnedo. No terminó de cogerle el aire al toro y cuando lo hizo, el toro enfilaba la cuesta abajo. Pinchó Urdiales antes de dejar una estocada entera y se esfumó la posibilidad de trofeo.

El segundo fue otro toro que comenzó a desarrollar muy pronto, miraba, se acostaba, embestía al paso y con nula entrega. Ferrera, que comenzó muy torero por bajo, se lo sacó a los medios pronto y trató de torear en redondo, cambiando de una mano a otra y descomponiendo el toro que cada vez se quedaba más corto. Sin opción para un Ferrera que remató de una buena estocada arriba.

El quinto fue algo más claro y se movió mejor que el otro. Con el se le vio a gusto a Ferrera que pudo relajar la figura por momentos y dejar muletazos de buen aire intercalados con otros pasajes más acelerados. El toro terminó algo a menos pero respondió con nobleza y obediencia a los toques del extremeño. Con la oreja cortada, pincho y la perdió.

PARTE MÉDICO DE EL FUNDI: "Herida en la región femoral de la extremidad inferior izquierda de dos trayectorias de 8 centímetros cada una en sentido medial y apical que no afecta ni a fibra muscular ni a estructura vascular. Pronostico reservado. No necesita de ingreso en centro hospitalario.

FICHA DE LA ÚLTIMA DE LAS CORRIDASGENERALES EN BILBAO
Bilbao. Domingo 24 de Agosto. 9ª de Feria. Tres cuartos de plaza.

Toros de Victorino Martín, correctos de presentación. 1º, encastado aunque con mucho peligro, aplaudido. 2º, incierto y orientado. 3º, de buen juego.4º, incierto, ovacionado. 5º y 6º, manejables, ovacionados.

El Fundi, ovación con saludos y oreja tras aviso.
Antonio Ferrera, palmas y vuelta al ruedo tras petición.
Diego Urdiales, oreja con fuerte petición de la segunda y bronca al palco y saludos tras aviso.



Morante de la Puebla es reportajeado en septiembre por la revista Marie Claire
REDACCIÓN - 25/08/2008 19:07


El diestro sevillano José Antonio Morante de la Puebla es protagonista de un reportaje que la revista femenina de moda Marie Claire ha publicado en su edición de Septiembre.

El reportaje de moda se compone de siete páginas con una entrevista intimista que nos acerca al "Universo Morante", como titulan. El reportaje cuenta, además de con una entrevista al torero, con imágenes donde Morante aparece ataviado con estilismos vanguardistas y firmados por grandes firmas internacionales como Gucci, Loewe, Etro, Dolce&Gabbana y en localizaciones exclusivas en Sevilla y La Puebla.

En la entrevista, el diestro se sincera sobre temas muy diversos y no esconde su
felicidad y orgullo por la etapa profesional que ahora vive: "Me siento orgulloso porque noto que lo que he hecho toda mi vida, torear, hace feliz a mucha gente".

Morante, que de un tiempo a esta parte hace gala en sus apariciones públicas de un personalísimo estilo a la hora de vestir, también habla de moda: "La moda te ayuda a vivir con alegría, cada prenda tiene su lenguaje", comenta a la publicación femenina.

Preguntado sobre la mujer en el toro asegura lo siguiente:"No estoy en contra [...] pero eso sí: una mujer torera tiene que sentirse mujer y torear como mujer...".



LAS DIVERSAS INSTITUCIONES, CLUBES Y PEÑAS HAN FALLADO SUS GALARDONES
Ponce, Morante, Victorino y Fuente Ymbro, acaparan los premios de Bilbao
REDACCIÓN - 25/08/2008 13:06


Enrique Ponce en Bilbao - Foto: JUAN CARLOS TERROSO
Enrique Ponce como triunfador, Morante de La Puebla como autor de los mejores momentos, y las ganaderías de Victorino Martín y Fuente Ymbro han acaparado la mayoría de los premios de la recien concluída Aste Nagusia de Bilbao.

Además, también han sido galardonados El Fundi y Diego Urdiales por su actuación ayer con los Victorinos, Hermoso de Mendoza por su triunfo en la primera corrida de abono y Alcalareño. La relación de los principales galardones es la siguiente:

- Trofeo de la Junta Administrativa a la Corrida más completa: Victorino Martín.

- Trofeo Club Cocherito al Mejor Toro: Ibicenco, de Fuente Ymbro (6º)

- Premios Ercilla al triunfador de la Feria: Enrique Ponce; Mejor rejoneador: Hermoso de Mendoza; Novillero triunfador de la temporada: El Payo. Trofeo Manolo Chopera al Fomento de la Fiesta: Francisco Cano "Canito".

- Trofeo Arte, Saber y Toros a la emoción, de Caja Duero: Morante de la Puebla, por su actuación el jueves 21.

- Premio Jesús Betes a la Vergüenza torera: El Fundi

- Trofeo Bodegas Faustino al torero más completo: Enrique Ponce

- Premio del Club Taurino al mejor par de Banderillas: Alcalareño

- Peña Taurina Bilbaína al mejor quite: El Juli, por el realizado a su primer toro de La Quinta

- Peña Enrique Ponce de Begoña al torero mejor vestido de la feria: El Cid, por su terno Habano y oro.

- Premio Porcelanas Vista Alegre al toro más alegre: "Avileño" de Fuente Ymbro (2º)

- Premio Rey Kraska al encierro más completo: Fuente Ymbro

- Premio Rey Kraska al triunfador: Enrique Ponce

- Premio Restaurante Montenegro, a la mejor faena sin incluir la espada: Diego Urdiales, al 3º de Victorino.

- Premio Juan Sebastián Elcano al momento más redondo: Morante de la Puebla, por la tanda de naturales al primer Cuvillo de su lote.



Orejas para El Fandi y Miguel Ángel Perera con descastada corrida en Almagro
IGNACIO RUBIO - Almagro (Ciudad Real) - 25/08/2008 20:04


Minuto de silencio por las víctimas de Barajas.
El Fandi y Miguel Ángel Perera han paseado las únicas orejas de una corrida para olvidar en la plaza manchega de Almagro donde el descastado y deslucido encierro de Sánchez Arjona dio al traste con las expectativas iniciales.

El granadino cuajó una actuación entregada, con pasajes templados sobre todo en su primero que emborronó con el acero. Con el rajado segundo, tiró de repertorio populista con adornos y desplantes a un toro vacío que le valieron un amable trofeo.

Perera realizó lo mejor de la tarde, aunque su primero no le permitió lucir. Con el segundo subió el tono, saludando por delantales y mostrándose muy templado y ligando hasta seis y el de pecho con la muleta a un toro bajo mínimos. Terminó con bernadinas aunque la estocada baja le pudo privar de la segunda oreja, que se pidió levemente.

El extremeño Alejandro Talavante pasó sin pena ni gloria por Almagro. Apático, sin alma y frío, pasó inadvertido recibiendo dos silencios.

FICHA DE LA CORRIDA CELEBRADA EN LA PLAZA DE ALMAGRO

Almagro (Ciudad Real). Lunes 25 de Agosto. Más de media plaza.

Toros de Sánchez Arjona, justos de presencia, descastados, flojos y a menos.

El Fandi, palmas y oreja con protestas.
Miguel Ángel Perera, silencio y oreja.
Alejandro Talavante, silencio en ambos.

Se guardó un minuto de silencio por las víctimas de Barajas.


EL CID CORTA UNA OREJA Y PONE VOLUNTAD; PONCE SORTEA UN LOTE SIN RAZA
Castella sale a hombros en Cuenca
MARIO JUÁREZ - Cuenca - 25/08/2008 20:41

El diestro francés Sebastián Castella ha salido a hombros de la plaza manchega de Cuenca después de desorejar al sexto toro de una desrazada corrida de Torrehandilla.

El doble trofeo llegó con el animal, junto al segundo, más manejable al que Castella enseñó sus ganas de salida y con el que estuvo valiente dejando dos series buenas por el lado izquierdo y algunas intermitencias por el izquierdo. La estocada, aunque defectuosa, fue fulminante y cayeron las orejas.

El tercero fue bajo de raza aunque manejable. Castella, un poco frío, se fue entonando poco a poco tras un comienzo con el cambiado en los medios que espanzurró al toro. Luego dejó dos series buenas por el derecho y algún muletazo de buen aire también por el izquierdo que no fueron suficientes. Varios pinchazos dejaron todo en una ovación tras aviso.

Ponce tuvo pocas opciones con el primer toro, muy bajo de raza y andarín, que se quedó muy crudo en el caballo y al que extrajo dos series buenas por el pitón derecho. Por el izquierdo no le cogió el aire y cuando volvió al derecho ya no tomó vuelo la faena. La estocada, baja. Con el cuarto, trasteó a media altura, toreando templado aunque el borrón de la espada le impidió premio mayor.

El segundo tuvo un gran pitón derecho, aunque por el izquierdo se metía algo más. Buen saludo de capa de El Cid llevándoselo a los medios, y quitando por chicuelinas. Faena a menos la del sevillano, en la que hubo un par de series buenas por el derecho al principio que no encontraron continuidad. Por el izquierdo pese a que el toro no era tan claro, tampoco le cogió el aire y cuando volvió al derecho no hubo opción. El quinto fue un toro con movilidad aunque muy poca clase y lo mejor de El Cid fueron sus ganas y decisión extrayendo algunos pasajes estimables.

FICHA DE LA CUARTA DE LA FERIA DE SAN JULIÁN EN CUENCA

Cuenca. Lunes 25 de Agosto. 4ª de Feria. Lleno.

Toros de Torrehandilla, con el hierro de Jandilla, desiguales de presentación, sospechosos de pitones, muy bajos de raza. 2º y 6º, manejables.

Enrique Ponce, palmas en ambos.
El Cid, saludos tras aviso y oreja.
Sebastián Castella, saludos tras aviso y dos orejas.



Cuenca, 25 Agosto
by burladero_es




FUNDI FIRMA UNA GRAN FAENA AL CUARTO POR TEMPLE, RITMO Y SOMETIMIENTO
El Fundi cuaja un gran toro de Cebada Gago y Bolívar corta una oreja en Almería
CARLOS CRESPO - Almería - 25/08/2008 21:12

El diestro fuenlabreño José Pedro Prados 'El Fundi' ha cuajado una gran faena a un gran toro de Cebada Gago, de nombre Pinturero, nº 125, castaño claro de 515 Kg, para el que se ha pedido con mucha fuerza el indulto aunque el palco no lo ha concedido, y ha salido a hombros en la segunda de la Feria de la Virgen del Mar en Almería.

Fundi cuajó al toro ya a la verónica, toreando con mucho temple y acompasado. Quitó por chicuelinas y el toro comenzó a venirse arriba aunque en el caballo tomó un puyazo leve, empujando con un pitón aunque cumpliendo bajo el peto más que ninguno de sus hermanos. En banderillas el toro se fue largo y la faena tuvo la virtud de no bajar nunca la intensidad.

El Fundi lo vio pronto al abrigo de tablas, donde comenzó faena y dejó algunos cambios de mano de cartel de toros antes de sacárselo a los medios. El toro repetía con transmisión, con mucho ritmo, y metiendo la cara con extraordinaria clase y Fundi cuajándolo con muchísimo temple y mano baja. Faena larga en la que Fundi se emborrchó de torear bien. El público comenzó a pedir con fuerza el indulto y, entre tanto, Fundi que seguía cuajándolo cada vez más despacio. El presidente no quisó conceder el indulto e instó al diestro a tomar la espada. Dos orejas y vuelta al ruedo para el toro.

El primer toro, que ya perdió de salida las manos, no tomó con mal aire el capote pero siempre protestando. El Fundi se lo sacó desde el principio más allá de la segunda raya y el toro, muy flojo, protestaba mucho. El fuenlabreño apostó debido a la flojedad de un animal que resultó incluso mirón por el pitón izquierdo, dudando al torero. No encuentro dudas sin embargo en El Fundi, muy por encima del animal.

López Chaves salió con muchas ganas en el segundo, parándolo con varias largas cambiadas de rodillas en el tercio. El toro hizo cosas muy buenas en los capotes y, tras ponerle tres veces al caballo, el toro cantó la gallina y se rajó dirección a tablas sin que la mala lidia ayudara demasiado. Con la muleta tardeó y embistió a oleadas y descompuesto. Chaves estuvo voluntarioso con semajante material y pegó un sainete con el descabello. El quinto fue un toro soso pero Chaves no apostó por él, no se le vio a gusto y decidió abreviar.

El tercero fue el de menos cuajo del encierro pero sin embargo el de más movilidad junto al cuarto. Levantó la tarde en banderillas con dos buenos pares de El Jeringa y Domingo Navarro y mantuvo la intensidad Bolívar prologando con dos cambiados en los medios en una faena que tuvo la virtud de que fue a más.

Al principio el toro llevaba la cara por las nubes y según avanzaba la faena logró Bolívar bajar la mano y templarlo por momentos. Muchas ganas de agradar del colombiano. Con la espada pinchó recibiendo antes de dejar una entera que le valió la oreja. El sexto, cuya faena se la brindó a El Fundi, fue un toro con su puntito de casta con el que Bolívar estuvo firme pero sin terminar de compactar la faena, que alternó intermitencias. Bullidor pero sin terminar del todo de poderle al animal.

FICHA DE LA SEGUNDA DE LA FERIA DE ALMERÍA

Almería. Lunes 25 de Agosto. 2ª de Feria. Algo más de media plaza.

Toros de Cebada Gago, desiguales de hechuras aunque correctos de presentación. 1º y 2º, mansitos y deslucidos. 3º, con más movilidad y transmisión. 4º, un gran toro, bravo y enclasado, premiado con la vuelta al ruedo. 5º, soso. 6º, encastado.

El Fundi, ovación con saludos y dos orejas tras aviso.
López Chaves, silencio y leves pitos.
Luis Bolívar, oreja y ovación con saludos.

Se desmonteró el banderillero Gustavo Adolfo García 'El Jeringa' tras parear al tercero de la tarde.



GANADERO Y TORERO COINCIDEN SOBRE EL TORO
Salvador Cebada: 'Yo tengo sementales mucho peores que éste en mi ganadería'
REDACCIÓN - 25/08/2008 21:45

Los responsables de la ganadería de Cebada Cago tienen sentimiento agridulce. Por un lado, la felicidad del gran toro cuarto, de nombre Pinturero lidiado en Almería, para el que se ha pedido el indulto. Por otro, la tristeza y el enfado de que el presidente no indultase un toro que pidió plaza, torero y ganadero.

Salvador aseguraba en Canal Sur Radio durante la corrida que "Yo creo que era un toro de vacas. Ha sido un gran toro, y es una pena que los ganaderos tengamos esta mala suerte. Ésta es la mejor prueba que se le puede hacer un toro", asegura.

Para Cebada, "la mala suerte que ha tenido el toro es caer en manos de un presidente que no tiene ni idea de toros. Estamos en manos de algunos aficionados que se suben a la presidencia y no saben de toros", critica con dureza.

Para el ganadero, "el toro ha aguantado hasta el final, ha humillado, ha sido un espectáculo, siempre obedeciendo. Yo no sé lo que le piden a un semental, porque yo tengo sementales mucho peores que éste en mi ganadería", confiesa.

Su matador, el madrileño José Pedro Prados "El Fundi" aseguraba que "yo lo habría indultado, como torero, poniéndome en el lugar del ganadero y del aficionado, que también se merece ver indultar un gran toro como éste, que ha tenido ritmo, que se ha entregado a la muleta", explicaba.