jueves, 14 de agosto de 2008



Michelito reaparece en Yucatán
Luego de su gira por Europa, toreará en Dzidzantún


Luego de una decena de actuaciones en ruedos de Francia, además de lidiar con muchos problemas y controversias suscitadas por su corta edad, el becerrista yucateco Michelito Lagravere Peniche reaparecerá en ruedos de Yucatán, este domingo en el coso de Dzidzantún.

Ese día alternará con Emir Alonzo, Ángel Lizama y su hermano menor Andresito, con ejemplares de La Playa. Michelito, se confirmó ayer, aparecerá en el programa “Sábado Gigante”, de Don Francisco, que se transmite desde Miami.

El que quedó fuera de un cartel fue el rejoneador tixkokobense Fernández Madera, quien iba a torear mañana en Huamantla, Tlaxcala, pero ya no figura en la combinación de ese día.

En el plano internacional, el domingo arranca el Ciclo de las 8 Naciones en Madrid y por México actuará Ernesto Tapia “Calita”, en lugar de Manuel Pérez “El Canelo”.— Gaspar Silveira






... y luego, a correr delante de los toros
El primer encierro de las fiestas patronales termina sin incidentes
JAVIER S. DEL MORAL - Pinto - 14/08/2008

No eran los toros el plato fuerte de la mañana de ayer en Pinto. Mientras a miles de kilómetros de distancia un pinteño ilustre, Alberto Contador, afrontaba los instantes previos a su particular lucha olímpica contra el crono, apenas medio centenar de valientes esperaban con tensión el inicio de otra carrera. Más modesta y sin medallas de por medio. Eso sí, con un toro detrás.

"En cuanto terminemos aquí nos vamos a la plaza a ver a Contador", explicaba nervioso José García, de 32 años, con la mirada clavada en el fondo de la calle. Junto a él, sus cuatro compañeros de "fatigas toreras". Todos, rigurosamente equipados para la ocasión: zapatillas de deporte, chándal oscuro y camiseta blanca. Una docena de agentes de la Guardia Civil se afanaban mientras en evitar la presencia de menores en el recorrido.

La localidad vivió ayer el primero de los tres encierros previstos dentro de sus fiestas patronales en honor de la Virgen de la Asunción. Y lo hizo sin ningún incidente relevante. Los servicios de emergencia sólo tuvieron que atender a dos hombres: uno de ellos con erosiones en las manos, producto de un resbalón durante el recorrido; el otro, con un corte causado por un cristal.

Fue un encierro por goteo. Divididas en cuatro sueltas -las dos iniciales con dos toros cada una, y las dos últimas con uno-, las carreras apenas alcanzaron el minuto de duración, lo que tardaron las reses y los corredores en alcanzar una plaza de toros abarrotada de espectadores.

Ya en el interior, algún revolcón y el remoloneo de los últimos toros, que se resistieron durante algunos minutos a entrar a chiqueros, provocaron el jolgorio del público, que en más de una ocasión se despachó a gritos de "tonto, tonto", con alguno de los espontáneos que saltaron al albero. Finalizado el encierro, se produjo una nueva suelta de un novillo y dos toros mansos en la plaza, que durante media hora fueron recortados por una veintena de personas: todos ellos hombres, la mayor parte jóvenes. Después, aún quedó tiempo para acudir a la cita obligada con Contador.

Hoy se celebrará el segundo de los encierros a partir de las ocho de la mañana, con el recorrido habitual a lo largo de la calle de Manuel Miralles.








Antonio Barrera, en un lance a su primer toro











TORILES

Se abre la Venta de los Derechos de Apartado de la Plaza México
14/08/2008

Redacción de Toriles.com

Abre la Empresa la Venta el día 1 de septiembre

La información oficial que da la página de Internet de la Plaza de toros México (www.lamexico.com) anuncia que será el próximo día 1 de septiembre cuando se abrirá la venta de los Derechos de Aparatado, o lo que comúnmente se le conoce como “Canje de Tarjetas de Derechos de Apartado”, terminando hasta el día 13 de septiembre, tiempo en el que los aficionados que son poseedores de sus tarjetas de Aparatado de boletos, deberán canjearlas por las nuevas tarjetas. La empresa anuncia también, que será en los horarios normales que para este trámite se hace cada temporada grande, estando abiertos los módulos de las 9:30 hrs, a las 14:00 y de las 15:00 hrs. a las 19:00 hrs. de lunes a viernes y el sábado de las 9:00 hrs. a las 15:00 hrs.



LA DIVISA GANADERA
13/08/2008
por Luis Mauricio Perera Villanueva

Divisa Taurina

Uno de los elementos que utilizan los ganaderos para que sus toros se distingan durante la lidia es la divisa, que son cintas de uno o más colores sujetas a un arpón se clavan en el morrillo del toro antes de salir de toriles para ser lidiado.

La divisa es el distintivo con el que cada ganadería identifica a sus reses.. Es junto con el hierro ganadero y la señal de la oreja uno de los distintivos más importantes que disponen las ganaderías de reses bravas.
En la plaza México y en otras de la república mexicana la divisa lleva una moña que complementa al conjunto de cintas.
La elección de los colores es algo muy personal de cada ganadero, las hay más vistosas que otras pero cada ganadería tiene una y es la misma que deben utilizar en las plazas de toros. La elaboración de las divisas es un arte y es algo que me apasiona como taurino ya que he tenido la oportunidad de hacer divisas en muchas ocasiones en la plaza de toros Mérida y es una satisfacción muy grande decir, esa divisa que luce el toro en su morrillo, yo la hice.



Nuevo Espacio taurino en TVC con Omar Bolaños
31/07/2008
Redacción de Toriles.com

Omar Bolaños tiene ahora "Jueves Taurinos" en TVC
Un nuevo espacio taurino se abre en la televisión, donde nuestro colega y gran taurino Omar Bolaños, estará al frente para abrir una luz en el medio taurino y se le de difusión a la fiesta que tanta falta le está haciendo actualmente. Omar Bolaños joven que ha sido monosabio y ahora es editor, reportero, comentarista taurino y deportivo, tendrá un nuevo espacio dentro gracias a su experiencia taurina y deportiva, en la televisión por cable en TVC donde tendrá unos minutos de intervención taurina a partir de este jueves 1 de agosto dentro del noticiero de TVC Noticias que pasa de la 7 a las 9 de la mañana por Cablevisión en el canal 207 en la sección “Jueves Taurino”, espacio que además de darlo a conocer aquí por toriles.com, a los taurinos y aficionados les pedimos que corran la voz para que vean y escuchen a Omar Bolaños, apoyándole en este nuevo espacio para que dure mucho tiempo y así se consiga un espacio más informativo de la fiesta brava.
Omar Bolaños tiene un amplio curriculum dentro de la fiesta brava y de la producción con haber pasado por importantes cadenas televisivas y radiofónicas que avalan su experiencia, además de que es un taurino de hace tiempo a pesar de su juventud, pero siempre metido en el medio con mucha afición.
Estos son algunos de los datos y lugares donde se pueden comunicar con Omar para pedirle mayor información sobre estos “Jueves Taurinos” en TVC.
OMAR BOLAÑOS.- TELEVISA TOLUCA 044 55 32 65 01 41
bolanosomar@hotmail.com, bolanosomar2000@yahoo.com.mx,
bolanosomar@gmail.com bolanosomar@prodigy.net.mx,
lada sin costo de Televisa Toluca 01 800 50 17 313






Será operado de la vesícula
“El Pana” al quirófano

La intervención será en septiembre .

07:43:00
Gustavo Mares

El matador de toros tlaxcalteca Rodolfo Rodríguez “El Pana” será sometido a una intervención quirúrgica la primera semana de septiembre. Aunque se ha mantenido un absoluto secreto en torno al estado de salud del torero, se sabe que será operado de la vesícula.

Rodolfo se ha tomado muy enserio su ingreso al quirófano por lo que desde hace ya algunos días ha cambiado sus hábitos, pues quiere llegar en buena forma al quirófano.

Mientras tanto, hoy hará el paseíllo en Cedral, San Luis Potosí, donde hay buen ambiente para el mano a mano que sostendrá con el diestro de Tacuba, Manolo Mejía, para lidiar un encierro de Guanamé. Por delante, se anuncia al rejoneador Jorge Hernández Gárate.



Publicado Por : agencias
Fecha: 2008-08-14

Triunfal mano a mano

El "Juli" sigue triunfando en plazas de España.

07:42:00


La Plaza de Gijón, España, registró una muy buena entrada para presenciar el mano a mano entre Julián López “El Juli” y Miguel Angel Perera, quienes emocionaron profusamente por la entrega que derrocharon

Se lidiaron toros de Parladé, bien presentados, nobles y buenos en su conjunto Sobresalieron el tercero (ovacionado en el arrastre y para el que se pidió la vuelta al ruedo) y el sexto Julián López “El Juli”, oreja, dos orejas y ovación ; Miguel Ángel Perera, ovación tras un aviso, oreja y oreja tras aviso










“Calita” debuta en Las Ventas

El novillero mexicano, radicado en España, Javier Tapia “Calita”, actuará este domingo en la monumental madrileña de Las Ventas .

07:41:00

GUSTAVO MARES


El novillero mexicano, radicado en España, Javier Tapia “Calita”, actuará este domingo en la monumental madrileña de Las Ventas en sustitución del también mexicano Luis Manuel Pérex “El Canelo”, debido a que este último aún no recibe la visa de trabajo que le permita hacer el paseíllo en el coso de la calle de Alcalá

Hijo del matador de toros en retiro “El Cala”, Ernesto Javier tomará parte en los festejos nocturnos llamados “Ocho Naciones” en los que participarán toreros de diversos países

“Calita” debutó con picadores en abril y pese a su poco bagaje ya tuvo la oportunidad de torear en la Real Maestranza de Sevilla

El mexicano alternará con Raúl Martí y Miguel Hernández “Miguelín”, para lidiar un encierro de Hermanos Domínguez Camacho







Cadereyta (Méx) / Falleció el papá de Joselito Ruiz
Por: Redacción ,
Jueves, Agosto 14, 2008 17:03:00 Hora GMT

Este miércoles dejó de existir en su natal Cadereyta don Israel Leal Garza, padre del matador de toros en el retiro y rejoneador Joselito Ruiz.

Ayer miércoles falleció víctima de un infarto don Israel Leal Garza, a la edad de 72 años. Padre del matador de toros en el retiro y ahora rejoneador Joselito Ruiz, Don Israel fue aficionado a los toros y apoyó siempre la carrera de su hijo José.

Está siendo velado en las Capillas González de Cadereyta y a las 5:00 de la tarde se realizará una misa de cuerpo presenta en la Iglesia de San Juan Bautista, para despedirse en el Panteón Municipal.

Desde aquí hacemos llegar a Joselito, así como a toda su familia, nuestras más profundas y sentidas condolencias por la irreparable pérdida.

Descanse en paz.






DESTACA UN TERCER GRAN TORO DE NÚÑEZ DEL CUVILLO
Bautista corta dos orejas y deja una grata impresión en San Sebastián
MARIO JUÁREZ - San Sebastián - 14/08/2008 20:16

Quinta del abono de la Semana Grande donostiarra marcada por la ausencia de José Tomás aún covaleciente de la cogida que sufrió en el Puerto de Santa María el pasado domingo.

El triunfador del festejo ha sido el francés Juan Bautista que ha cortado dos orejas, una a cada uno de sus enemigos. Aunque lo más destacable de su actuación ha sido la actitud y las ganas mostradas durante toda la tarde del diestro de Arles.

La primera oreja la ha cortado Juan Bautista después de enfrentarse a un gran toro de Núñez del Cuvillo, un jabonero que ha ido siempre a más, con mucha nobleza, transmitiendo mucho y repitiendo las embestidas. Bautista se ha mostrado muy variado desde que se abrió con el capote, intercalando verónicas con chicuelinas. Empezó la faena con pase cambiado por la espalda en los medios y ha dado siempre mucha distancia al toro, que se arrancó con mucha transmisión.

El francés lo toreó muy bien con las dos manos en series buenas, largas y templadas, destacando una por el izquierdo a cámara lenta. El fallo con los aceros le hizo perder a buen seguro el segundo trofeo.

En el sexto, un toro encastado de Cuvillo, volvió Bautista a dejar patente unas enormes ganas. La faena un tanto desigual, con algunos enganchones debido a la brusquedad del animal que tenía que ir siempre muy embebido en la muleta, tuvo el apoyo del público y le sirvió al francés para hacerse con la oreja.

El valenciano Enrique Ponce, ha sustituído a José Tomás. El de Chiva ha cortado una oreja del primero de Cuvillo, un animal noble aunque con las fuerzas justas al que Ponce lo toreó bien de capote, muy templado. La faena fue de menos a más, Ponce cuidó mucho al toro, llevándolo a media altura en el principio del trasteo, para después cuajar buenas series por ambos pitones, que le valieron para cortar la primera oreja de la tarde.

Con el cuarto, un toro flojo y sin opciones, poco pudo hacer Ponce que lo intentó pero la faena nunca tomó vuelo.

Por otra parte, Finito sólo pudo saludar una ovación tras una faena llena de detalles y muletazos de bello trazo a un sobrero de Núñez del Cuvillo que sustituyó al titular que se descordinó despúes de un lance con el capote. El fallo con la espada enfrió a los tendidos.

El quinto fue un animal deslucido y que nunca se empleó, con él Finito lo intentó pero el público se puso a la contra y el diestro optó por abreviar.

FICHA DE LA QUINTA DE SAN SEBASTIÁN
San Sebastián. Jueves 14 de agosto. 5ª de Feria. Más de tres cuartos

Se han lidiado toros de Núñez del Cuvillo, bien aunque desigualmente presentados. 1º noble. 2º (bis) manejable aunque flojo. 3º bravo, ovacionado. 4º flojo. 5º deslucido y 6º encastado.

Enrique Ponce, que sustituye a José Tomás,oreja y silencio.
Finito de Córdoba, saludos tras aviso y silencio.
Juan Bautista, oreja y oreja.


EL JULI CORTA UNA OREJA Y MANZANARES ES OVACIONADO
Miguel Ángel Perera, a hombros en la primera de la feria de Béziers
GERMÁN JIMÉNEZ - Béziers - 14/08/2008 19:10

Una tarde más, Miguel Ángel Perera ha vuelto a abandonar una plaza de toros a hombros y por la Puerta Grande. En esta ocasión en Béziers, donde ha cortado una oreja a cada toro de El Pilar después de realizar lo más destacado en una tarde en la que El Juli ha cortado una oreja y Manzanares ha sido ovacionado.

Lo mejor de la tarde, precisamente, ha sido lo cuajado por el extremeño a sus dos toros. La primera oreja la cortó al tercero, un toro flojo con el que estuvo muy por encima. Sin aburrirse nunca, el extremeño ha planteado una inteligente faena, toreando muy despacio y con mucho temple, sacando partido a un toro con poco fondo. Las bernardinas finales antecedieron a un pinchazo, lo que no le impidió que cortase una oreja.

En el sexto volvió a dar una importante dimensión. Fue éste un toro complicado que al comienzo de faena le costaba embestir. Con mucha paciencia, se fue metiendo al toro y al público - frío en un principio - en el bolsillo, hasta que ha conseguido someter al de El Pilar, obteniendo el trofeo que le abría la Puerta Grande.

Por su parte, El Juli ha dado una buena dimensión con el que abrió plaza, un toro de noble condición y que se dejaba sin más. El madrileño, con mucho oficio y técnica, ha sabido robar los muletazos justos, cortando una oreja tras volver a ser un cañón con la espada. El cuarto resultó descastado y optó por abreviar.

En esta primera de feria completó cartel José María Manzanares, que ha sido ovacionado en el segundo, un toro manejable y deslucido con el que ha estado voluntarioso, dejando detalles y destellos de mucha torería. Podría haber cortado una oreja a su segundo, un toro manso al que planteó una inteligente faena y sacó partido, pero pinchó reiteradamente.

FICHA DE LA PRIMERA DE LA FERIA DE BÉZIERS
Béziers (Francia). Jueves 14 de agosto. 1ª de Feria. Más de tres cuartos de plaza.

Se han lidiado seis toros de El Pilar, cómodos de hechuras y manejables.

El Juli, oreja y palmas.
José María Manzanares, ovación con saludos y palmas tras dos avisos.
Miguel Ángel Perera, oreja tras dos avisos y oreja.



CARA Y CRUZ EN LA CORRIDA EN LA MALAGUETA
Cámara sufre fractura de fémur y Cortés pasea una oreja en Málaga
AUGUSTO BARRENA - 14/08/2008 20:06

Cara y Cruz la que se está viviendo en la plaza de toros de Málaga donde Fernando Cámara se ha fracturado el fémur tras sufrir una voltereta durante la faena al primer toro y Salvador Cortés ha cortado una oreja a un buen toro de Mari Carmen Camacho.

La tarde ha comenzado con muchas sombras debido al percance de Cámara, que ha sido cogido al final de su faena, justo después de una tanda al natural y cuando se preparaba para dar un trincherazo. Con el fémur roto, fue trasladado a la enfermería donde ha sido atendido.

A partir de ahí ha comenzado la remontada. Eduardo Gallo ha estado muy por encima del primero de su lote, un toro soso y sin fuerzas que embestía al paso y al que supo exprimir. Justo cuando el toro se paró, el salmantino se dio un auténtico arrimón y mató de una estocada entera.

La corrida ha seguido al alza con el tercero, un buen toro de Camacho que manseó en los primeros tercios pero que se vino arriba a la muleta embistiendo con un muy buen fondo. Cortés ha sabido aprovechar esa buena condición, dosificando siempre, y sacando templados muletazos por ambos pitones que calaron mucho en La Malagueta. Cortó una oreja.

FICHA DE LA TERCERA DE LA FERIA DE MÁLAGA
Málaga. Jueves 14 de agosto. 3ª de Feria.

Hasta el momento se han lidiado tres toros de Mari Carmen Camacho, correctos de presentación. 1º complicado. 2º soso y sin fuerzas. 3º noble y de buen juego.

Fernando Cámara, herido en su primero.
Eduardo Gallo, ovación con saludos.
Salvador Cortés, oreja.



Más festejos: Triunfos de El Cordobés, Liria, Romero...
REDACCIÓN - 14/08/2008 20:50

A continuación les ofrecemos el resultado de otros festejos celebrados en la jornada de hoy jueves.

CORRIDAS DE TOROS

CEUTI (Murcia). Toros de Varela Crujo, manejables y sin fuerzas. El 5º premiado con la vuelta al ruedo. El Cordobés, dos orejas y dos y rabo. Pepín Liria, cuatro orejas y rabo. Alfonso Romero, dos orejas y rabo y dos orejas. Informa Catalina Ojados.



HABLAN LOS PROTAGONISTAS DEL MANO A MANO EN GIJÓN
Juli: 'La faena al tercero ha sido redonda'
DANIEL HERNANZ - Gijón - 13/08/2008 22:51


Perera con la oreja del cuarto. - Foto: BURLADERO.COM

El madrileño Julián López "El Juli" y el extremeño Miguel Ángel Perera son dos toreros felices tras la tarde protagonizada por ambos en Gijón. Contentos, satisfechos por el triunfo y por lo realizado, los dos toreros comentan a Burladero.com sus impresiones.

El de Velilla asegura que "la verdad es que ha sido bonito, una tarde emocionante, con mucha disposición por parte de los toreros". Julián explica que "la corrida ha ayudado, y estoy contento", se sincera.

Para El Juli, el momento clave estuvo en la faena realizada al tercero de la tarde: "Ha sido muy redonda, muy por abajo, de toreo largo, ha sido un toro muy importante y me he sentido mucho con él", relata el madrileño, antes de asegurar que "me alegro mucho por la aficion de Gijón".

Por su parte, el torero extremeño asegura que "ha sido una tarde muy completa", aunque, como otros días ha ocurrido, Perera se va "con el disgusto de la espada".

Sin embargo, el de la Puebla del Prior explica a Burladero.com que "he dado una gran dimensión, he estado a gusto con los tres toros, he toreado de capote, he puesto banderillas y he salido a por todas". Miguel Ángel resume en una frase su actuación: "No me he dejado ganar la pelea nunca, y he disfrutado mucho".




Gijón, 13 Agosto
by burladero_es




MIGUEL ÁNGEL PERERA PONE BANDERILLAS A SU SEGUNDO
Toreo, competencia y espectáculo de dos figurones en plenitud
DANIEL HERNANZ - Gijón - 13/08/2008 19:31

No defraudaron. El Juli y Perera cuajaron una tarde casi completa (sólo falló la espada de Perera y algún toro de Parladé), de las que dicen hacen afición. Para neófitos y público de aluvión pero también para aficionados. Para todos hubo. Variedad, espectáculo y también toreo de muchos kilates de uno y otro. Lo esperado, a nada que embistiera la corrida.

Dos amigos, dos figurones en sazón, redondos, en plenitud. Así, si la faena grande de la tarde llevó la firma de El Juli fue, simplemente, un capricho del sorteo que le puso en bandeja un tercer toro con calidad y fondo, el mejor de una manejable corrida en conjunto del segundo hierro de Juan Pedro Domecq.

Si afortunado fue El Juli, no lo fue menos el ganadero puesto que el animal no pudo caer en mejores manos. Las de un torero que lo vio pronto, lo gestionó con inteligencia y lo alivió a la vez que lo rompió por abajo, espatarrado, encajados los riñones, arrastrando media muleta y rematando cada muletazo detrás de la cadera.

Cumbre al natural y también sobre la diestra. Algún cambio de mano, interminable y torerísimo. Dos orejas de clamor para aquellos que tras su gris San Isidro querían volver a enterrarle. No pasa nada, el madrileño tiene la raza por castigo.

Los otros dos toros de Julián no fueron ni parecidos a este tercero. El quinto, con la fuerza justa como toda la corrida, sufrió una fuerte voltereta tras un quite por lopecinas que desempolvó Juli en un guiño a sus primeros años de matador y se acabó de apañar. No tuvo un pase, aplomado desde el comienzo de faena. El de Velilla, con buen criterio y visible enfado por no poder redondear su tarde, abrevió.

Con su primero, mostró lo que después vendría. La tarde de toros que, junto a Perera, protagonizó. Lo cuajó ya de capote, templadísimo y acompasado a la verónica y estuvo muy roto y enfibrado con la muleta. Parecido planteamiento al del tercero, aunque distinto resultado por un toro que, pese a querer, no siempre pudo. Acusó la falta de fuerzas lo que provocó que la faena no alcanzara el mismo nivel.

Perera no quiso quedarse atrás y salió a morder. En torero, templadísimo. Se vio en su primero, un toro noble aunque sin apenas empuje. Muy relajado y natural, dejó Perera algunos muletazos de impecable interpretación aunque sin conseguir que la faena prendiera por la falta de transmsión del Parladé.

El faenón de El Juli al tercero le terminó arrear y al cuarto salió igual que un novillero. Recibió de rodillas en el tercio y banderilleó con voluntad destacando un primer par que clavó en la cara y del que salió andando con torería. El animal, flojo, lo descompuso casi todo en la muleta pero Perera no estaba dispuesto a permitirlo. Se montó encima del toro y rubricó con un arrimón tremendo dejándose llegar al toro hasta literalmente la banda de la taleguilla. Consciente, seguro, sobrado. Jugando con el animal. La espada, sin embargo, fue su cruz toda la tarde.

Quedaba uno dentro, el sexto. Tenía que ser en éste y fue. El animal, sin mayores virtudes, se dejó hacer en la muleta. No hizo falta más. Perera cuajó muletazos extraordinarios, en el patrón de pureza y clasicismo que vienen marcando su temporada. La plaza volvía a crujir y Perera a lo suyo, a cuajar al toro. Lo consiguió por la derecha y, también, en naturales sublimes. De nuevo pinchó y perdió otra oreja. Hoy daba igual.

FICHA DE LA CUARTA DE LA FERIA DE GIJÓN
Gijón. Miércoles 13 de agosto. 4ª de Feria. Más de tres cuartos.

Se han lidiado toros de Parladé, desiguales de hechuras y presencia. De buen juego aunque justos de fuerza en conjunto salvo 4º y 5º, deslucidos, flojos y sin raza. Destacó un gran toro 3º, al que se le pidió la vuelta al ruedo y fue fuertemente ovacionado en el arrastre.

El Juli, oreja, dos orejas y ovación con saludos.
Miguel Ángel Perera, saludos tras aviso, oreja y oreja tras aviso.



CASTELLA CORTA UNA OREJA Y BARRERA DA UNA VUELTA
Ponce se inspira con una notable corrida de El Ventorrillo
MARIO JUÁREZ - San Sebastián - 13/08/2008 19:15

Como en Barcelona, Sevilla o Pamplona, El Ventorrillo volvió a puntuar. Parece que todo le sale a la ganadería de Fidel San Román. Los toros bien hechos y los galafates de Pamplona. Todo. Hoy en Illumbe fueron cuatro de seis. Será difícil superar, en conjunto, una buena corrida de toros.

La cumbre fueron dos toros de alta nota: el segundo, que sorteó Antonio Barrera y el cuarto, que correspondió a Ponce. No contó el primero, un toro muy justo de presencia que se desangró por el boquete de un puyazo bajo. En lugar de rectificar apretó el piquero, y el toro se esfumó. Ponce intentó probar, sacó dos muletazos y el animal no podía con su alma. Se fue en un suspiro.

De los otros cinco, tampoco aportó mucho el sexto. Un toro que se movió pero no siempre para bien. Sin terminar de humillar ni de descolgar, no tuvo continuidad el animal. Los cuatro restantes, con matices y escala de medir, fueron toros importantes. Dos de ellos cayeron en el lote de Antonio Barrera. Un segundo, toro bajo y muy serio por delante, que se vino pronto y de largo, que quiso siempre muleta. Con dos defectos: amagó con irse a tablas un par de veces en los comienzos, cuando Antonio trató de sujetarlo en los medios para el pase cambiado, y por el izquierdo alguna vez pegó un derrote a destiempo. Tuvo su porqué. El temple. Pero fue un toro completo.

El cuarto fue otro gran todo, cinqueño de casi seis años, toro grande y pelín basto, pero de bravo fondo. Aunque amagase con irse en el caballo o escarbar, cuando Ponce tomó la muleta el toro se vino como una locomotora, calentándose como a fuego, a más y más. Con alegría y fijeza, sin amagar entonces nunca con buscar la salida. Tampoco le dejó Ponce, que lo imantó con la muleta en series largas y de buen pulso y trazo. Casi todas en redondo, que hasta el final y más allá se desplazaba el cinqueño.

Esos dos toros tan importantes dejaron en algo menos dos toros buenos. El quinto cambió a lo largo de la lidia. Andarín y mirón, cuando Antonio Barrera acertó a empaparlo en la muleta se desplazó con nobleza y buen tranco. El tercero, algo acochinado y feo de cara, tampoco hizo cosas buenas de primeras, pero tras foguearse en el peto se vino arriba con alegría y emoción, con fijeza y viveza. Humillando cuando Castella lo llevó empapado, haciendo surcos, y como otros del envío, escarbando de manera puntual.

El lote más completo cayó en manos de Antonio Barrera. Con los dos puso todo el corazón y las ganas el sevillano. A su primero lo quitó por gaoneras en una réplica a Castella. Quizá por eso, por tanto corazón, a veces costó templar las muñecas. El primero embestía y repetía sin descanso. Y a cada nuevo envite, con más poder aún. Barrera ligó tres series con la diestra de muy buena nota. Con transmisión y emoción. Bajando la mano y llevándolo. Lo mejor de una faena de plena entrega.

Con el quinto la cosa fue más irregular. Porque el toro desconcertaba al inicio y porque más de una vez hubo que quitarse para no ser cogido. Tuvo paciencia Barrera para aguantar y esperar que el toro rompiese, y vaya si rompió. Entonces Antonio volvió a tirar de raza, de entrega, y a correr la mano por momentos en series de mucha emoción. La misma que un estoconazo que tiró al toro sin puntilla.

Castella tardó en encontrarle el punto al tercero. Después de unos estatuarios sin mover un músculo, la cosa no rompió hasta la quinta o sexta tanda, después de unas pocas sobre la diestra y un par sobre la zurda salpicadas de enganchones. Cuando se confió Sebastián con el toro y le bajó la mano, se vio el animal en su plenitud. Llegaron entonces tandas buenas, con mejor aire. Ajustadas, perdiendo pasos también. La espada cayó efectiva pero también cayó el toro. Oreja cariñosa.

La faena al sexto la abrió con seis por alto agarrado a tablas. La faena también fue larga, pero no le encontró el punto al toro. Demasiado movida la cosa, sin alma, sin transmisión y con muchas líneas. De no estar a gusto.

Así las cosas, y con Ponce jugando en un único turno, la faena de la tarde llevó su firma. Al toro cinqueño abrió faena con muletazos por bajo, genuflexos. Así lo cerró también. Entre medias hubo cites en la distancia y toreo reunido y redondo, con ligazón y temple, dejando la muleta siempre puesta, como un imán. Fue una faena bella y vivida, sin muchas pausas. Incluso por el pitón izquierdo, donde algo más le costó tragar en principio, Ponce sacó muletazos, aunque faltase una serie tan rotunda y tan rota como las anteriores por la diestra.

Elegante, casi académico, Ponce toreó a placer. Y bien. Enrique supo cortar a tiempo. Estaba lista la cosa y no prolongó lo innecesario. El cierre por bajo, con manojo de trincheras, cambios de mano y abrochados. La espada cayó entera pero algo trasera. El toro, de fondo bravo, tardó mucho en caer. Varios minutos. Tampoco se puso fácil para descabellar. Llegó el aviso, los verduguillos, y se fueron las orejas.

FICHA DE LA CUARTA DE LA FERIA DE SAN SEBASTIÁN
San Sebastián. Miércoles 13 de agosto. 4ª de Feria. Dos tercios de plaza.

Se han lidiado toros de El Ventorrillo, bien aunque desigualmente presentados. 1º rajado. 2º manso y noble. 3º encastado. 4º bravo. 5º encastado. 6º deslucido.

Enrique Ponce, silencio y vuelta al ruedo tras aviso.
Antonio Barrera, ovación con saludos tras aviso y vuelta al ruedo.
Sebastián Castella, oreja y silencio tras aviso.



San Sebastián, 13 Agosto
by burladero_es



EL PALCO LE NIEGA LA SEGUNDA OREJA DEL QUINTO OBVIANDO LA GRAN PETICIÓN
Mari Paz Vega corta dos orejas y le cierran la Puerta Grande en Málaga
AUGUSTO BARRENA - 13/08/2008 20:38

Mari Paz Vega ha realizado lo más destacado de la tarde en la segunda corrida de la feria de Málaga, cortando una oreja a cada toro llegando a rozar la Puerta Grande, que ha sido denegada por la presidencia que no le ha concedido la segunda del quinto, a pesar de la fuerte petición y la gran protesta al palco. Todo ello en una tarde en la que Lima de Estepona ha sido silenciado y Salvador García, con el peor lote, ha sido ovacionado en el tercero.


Mari Paz Vega ha sabido aprovechar a su primero desde los primeros lances, destacando dos templadas verónicas y dos buenas medias. Tras un comienzo por bajo a un toro manejable aunque con ciertas complicaciones, Vega lo fue metiendo poco a poco en la muleta, con una soberbia tanda de naturales como punto álgido y remató con una gran estocada. Todo ello le valió una oreja.

En el quinto la malagueña volvió a dar una gran dimensión. Su toro fue muy exigente, con raza pero con un punto de nobleza y ella puso todo de su parte, aguantando miradas y consiguiendo sacar templadísimos muletazos por ambos pitones destacando algunos sentidos naturales y rematándolo con un estoconazo, apenas duró diez segundos en doblar .

Gustó - y mucho- Mari Paz Vega, que a pesar de lo poco que ha toreado este año supo aprovechar su oportunidad llegando muchísimo a los tendidos.

Por su parte, Lima de Estepona no se acopló con el que abrió plaza, que aunque resultó incierto en el capote llegó al último tercio embestiendo con nobleza . Encimista su toreo, no lo terminó de aprovechar. Además, sufrió una fuerte voltereta en los primeros compases de la lidia. En el cuarto también fue silenciado, tras una faena intrascendental a un toro sin fuerza y poca potable.

Salvador García, que se presenta en Málaga, le ha tocado en suerte el peor lote. Su primero fue el más peligroso de todo el encierro, destacando el peligro que desarrolló en el tercio de muleta . No se amedrentó el torero, que se la jugó y aguantó miradas, parones y arreones. Por ello, fue ovacionado. El que cerró plaza fue un toro parado y con genio en el que sólo pudo estar voluntarioso.

FICHA DE LA SEGUNDA DE LA FERIA DE MÁLAGA
Málaga. Miércoles 13 de agosto. 2ª de Feria. Tres cuartos de plaza.

Se han lidiado toros de Jaralta, correctos de presentación. 1º bueno. 2º manejable. 3º peligroso. 4º manso. 5º complicado. 6º complicado.

Lima de Estepona, silencio en ambos.
Mari Paz Vega, oreja y oreja.
Salvador García, ovación con saludos y silencio.








Fiesta Brava
Por: Ulises Rivera
LA APASIONADA AFICIÓN EN ESPERA

Si a decir verdad, la primera fecha de la celebración del Serial Novilleril “En busca del novillero modelo” fue un éxito, que decir del segundo cartel compuesto. Y más aún lo que se espera con la tercera y última parte del serial, en la cual debe aparecer el espada triunfador que complete el cartel de triunfadores.

De todos es sabido que las corridas de toros son esporádicas en nuestra apasionada Comarca Lagunera, sobre todo cuando los empresarios deciden realizar novilladas, el común denominador de aficionados que asisten es mínimo, se dice que solo va el que es un verdadero aficionado a la fiesta brava, pues se caracteriza por ir a todas las corridas, grandes o chicas, lo importante es apreciar el arte del toreo.

Las dos noches de gloria novilleril presenciadas en nuestra Comarca, a decir de la afición han sido espectaculares, gratas y por sobre todo, admirar el valor y la entrega que los espadas han manifestado con sus actuaciones en el ruedo, dejando ahí las ganas de colocarse en el candelero novilleril de México.

Sergio Cerezos, novel espada ultramarino quien fuera el triunfador del primer cartel del Serial, por consiguiente se colocó en el cartel grande que se coronará con la actuación de los mejores el próximo 5 de septiembre. Alternando (al momento) con el jalisciense Alfonso Hernández “El Pali” y el queretano Santiago Fausto. Quienes por igual se han ganado el lugar.

El diestro español Sergio Cerezos considera que existe una marcada diferencia entre el toro mexicano y español, a decir de los que le ha tocado lidiar en sus campañas por el país. Los cuales le han resultado con recorrido, más rápidos y con mucha faena a diferencia de los ibéricos, sin embargo dice “poco a poco lo iré entendiendo y por consiguiente acomodando para sacar lo mejor a cada uno de mis enemigos, para mostrar por igual mi arte en la lidia”.

Las palabras de Cerezos fueron escuchadas, durante el segundo festejo novilleril en el tendido del Coliseo Centenario. De igual manera manifestó que al día siguiente estaría toreando en Jalostitlán y posteriormente cruzaría el mar, para torear los días 15, 16, 17 y 24 de agosto en España. Regresando nuevamente a México para torear en Monterrey el 29 de agosto y el 30 del mismo mes en Tlaquepaque.

De regreso a la Comarca Lagunera se presentará en el cartel de triunfadores del Coliseo Centenario de Torreón el próximo 5 de septiembre y finalmente concluirá con sus fechas (al momento) el 8 de septiembre en el estado de México.

El diestro español se ha expresado enormemente de la afición taurina de México y en especial de la lagunera, además de agradecer el apoyo recibido por los empresarios comarcanos del Coliseo Centenario, quienes han confiado y visto en él ese algo que se necesita para ser torero, sin duda alguna Sergio sabrá corresponder dentro y fuera del ruedo.

Por su parte la afición lagunera con sed novilleril, espera en el desierto comarcano la joven y fresca noche del viernes 15 de agosto, en la cual se estarán presentes en el tercer cartel los jóvenes espadas Manuel González “Montoyita”, Cristian Hernández, Fernando Labastida y el español Roberto Galán. Los diestros lidiaran a muerte novillos de la ganadería de San Francisco de Asís.

En hora buena por la continuidad de la Fiesta Brava en nuestra Comarca, sobre todo porque los festejos en mención se han caracterizado por engalanar los tendidos del Coliseo con la presencia de las Familias, destacando en gran número la cantidad de pequeños aficionados que se van llevando sembrada la semilla del toreo.

En fin, nos vemos este viernes en el Coliseo, con esta fecha concluye el Serial Novilleril además de conocer al próximo triunfador y ganador del boleto para presentarse el cartel de triunfadores, en la Inauguración de la Feria del Algodón. Que Dios reparta la Suerte….






14 de agosto de 2008
Gran ambiente en Huamantla
Hoy, en el homenaje póstumo a Carlos Trápaga

Miguel Ángel García


La empresa Grupo Renovación Taurina 2000 continúa con la celebración de la feria taurina de Huamantla 2008 y para hoy llevarán a cabo la tradicional corrida nocturna de Las Luces, la cual será en sentido homenaje póstumo a Don Carlos Trápaga, quien fuera director de ESTO. Los encargados de hacerle honor a la memoria de tan significativa pluma del Diario de los Deportistas, serán, como primer espada, la máxima figura del toreo mexicano, Eulalio López "Zotoluco", quien saldrá acompañado por el diestro tlaxcalteca, Rafael Ortega y el torero tijuanense, Pepehíllo. Cabe destacar que estos dos últimos espadas saben lucir en el tercio de banderillas, por lo que se espera un espectáculo de primera en este tercio. Por su parte, "Zotoluco", le hace faena a lo que se le pone enfrente, puesto que a estas alturas de su carrera, goza de un sitio sin igual.

TOROS CON AÑORANZA

Se lidiará un encierro de Bernaldo de Quirós, los cuales llevarán nombres alusivos a nuestro bien recordado director: Son el número 649, de nombre Don Carlos, castaño bragado de pinta, con 460 kg; el número 740, Ahí nos vidrios, negro zaino, con 470 kg; el número 638 kg, Maestro, negro zaino, con 515 kg; el número 741, Gran Amigo, sardo, con 490 kg; el número 627, Notita, negro entrepelado, con 480 kg; el número 667, Buenos Días, cárdeno bragado, con 465 kg.



Javier "Calita", en Las Ventas
Será quien sustituya al "Canelo"

Miguel Ángel García


El señor Javier Tapia "El Cala" se comunicó a esta redacción para señalar que será su hijo, el novillero Ernesto Javier Tapia "El Calita", quien hará el paseíllo el próximo domingo en la plaza de toros Monumental de Las Ventas y no Arturo Saldívar, como se informó. De igual forma lo señala la página oficial de la plaza madrileña (las-ventas.com) así como los portales taurinos Burladerodos y Mundotoro.

"Calita" será el encargado de sustituir a "El Canelo" en la novillada inaugural de lo que será el segundo certamen internacional, denominado Ocho Naciones. "Canelo"no consiguió la visa de trabajo, según un comunicado expedido por parte de la escuela taurina de Arganda del Rey, de la cual el torero mexicano es alumno de intercambio. El cartel será con Raúl Martí y Miguel Hernández "Miguelín", ante novillos de Domínguez Camacho.

Además de su presentación en Las Ventas, Ernesto Javier "Calita" actuará el 7 de septiembre en Barcelona; el 10 en Santos de la Humosa; 21, Sevilla, donde actuará por cuarta ovación. Y sin fecha definida en las localidades de Ahijuelo, Moralzalzar y Arnedo.

Cabe señalar, que "Calita" es alumno de la escuela de taurina de Sevilla; su debut vestido de luces lo hizo el 26 de enero de 2007, en Osuna, Sevilla. Fue el ganador del ciclo de novilladas de promoción de la Real Maestranza de Sevilla y ganador del "Zapato de Plata" de Arnedo. Debutó con picadores el Simancas, Valladolid, el 26 de junio de 2008.



Nueva escuela
Proyecto en Aguascalientes

Miguel Ángel García

El martes pasado se presentó la Escuela Secundaria de las Artes y el Toreo que atenderá a un grupo de 25 alumnos de primer grado de secundaria. La formación de los
estudiantes se fortalecerá con clases teóricas y prácticas de literatura, artes plásticas, música, pintura y tauromaquia.

FERIA DE ZACATECAS

El siete de septiembre, corrida goyesca, con Rodrigo Santos, "El Conde", Polo Casasola y Juan Chávez, toros de José Julián Llaguno; el ocho, despedida de Eloy Cavazos, con Rafael Ortega y Arturo Macías, con Fernando de la Mora y Julio Delgado; el 14, Rafael Ortega, Israel Téllez y Jorge Delijorge, con Medina Ibarra; el 15, novillada con "Montoyita", Antonio Romero y Juan Pablo Sánchez, con Cerro Viejo; el 16, corrida por el Escapulario de Plata, con "Zotoluco", Ignacio Garibay y Joselito Adame, astados de Carranco; el 21, Alfredo Gutiérrez, Jairo Miguel y César Montes (que toma la alternativa), con Vistahermosa; el 27, "Zotoluco", Antonio Barrera y Josélito Adame, con Pepe Garfias. Será corrida benéfica.