martes, 12 de agosto de 2008



Michelito, portada en “El Mundo”


El domingo el diario español “El Mundo” publicó en su suplemento Crónica, un extenso reportaje sobre Michelito, quien apareció en la portada.

El relato habla de los inicios del torerito, sus miedos, planes y otras aficiones. Y también de su hermano Andresito, de 9 años.

“Michelito es francomexicano de nacionalidad, yucateco de acento, tiene 10 años y mucho miedo a las serpientes. Pero lidia sin inmutarse toros de hasta 250 kg. Lleva él mismo la cuenta: ha matado 110”, escribe Javier Gómez, el autor. “Este 'Pulgarcito' rechoncho, risueño y educado acumula 56 orejas y 16 rabos”.


Michelito asegura que tiene respeto por los toros, que no quiere parecerse a ningún matador y que su sueño es “torear en Las Ventas y tomar la alternativa a los 14 años”.

El artículo remata: “(En Francia) llegó el triunfo del toreo hondo de Michelito, pero eso ha dejado de ser noticia”.— C.P.N.


Michelito, un fenómeno en Europa

La prensa especializada de España reconoce su valor

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA / Redacción Multimedia

Un diario de Perú dijo que es francés.

El prestigiado periódico español El País de España aseguraba que se trataba de un torerito español.

Recientemente, tras su campaña que finalizó la semana pasada por cosos franceses y españoles, la agencia noticiosa EFE lo llamó “el torerito franco-mexicano”.

Que se acabe la discusión: Michelito Lagravere Peniche es mexicano, yucateco para ser más exactos y, si se tiene que ser más precisos, meridano, nacido en la esquina de “El Caimito”, en el mero centro de Mérida.

Su padre, sí, es francés (el matador Michel Lagravere) y su madre (Diana Peniche Marenco de Lagravere) mexicana. Tabasqueña para ser más exactos, pero radicada en Mérida desde hace muchos años, ciudad en la que precisamente conoció a Michel, con quien se casó y tuvo dos hijos: Michelito y Andresito, ambos toreros.

Después de que el 2 de marzo pasado se encerró con cuatro becerros en el mítico coso limeño de Acho, los bonos de Michelito subieron como la espuma. Televisa y TV Azteca destacaron la actuación del yucateco en Lima y mostraron a los televidentes imágenes de la “encerrona”, que usted puede ver en un vídeo en la portada de este sitio en internet.

Y ahora, tras su campaña por Francia y España aprovechando las vacaciones escolares, Michelito ya es conocido en todo el planeta tauro.

Diarios españoles y franceses, revistas, portales taurinos y no taurinos y agencias de noticias, dieron cuenta de lo que hizo en Europa. Su aparición causó gran impacto; su conocimiento del toro asombró a los cronistas expertos en el asunto de los cuernos —taurinamente hablando, por supuesto— y más el temple y variedad de su lidia.

Y todo a los 10 años y medio.

“THE NEW YORK TIMES” LO DESTACA

Si antes el prestigiado “The New York Times” destacó sus actuaciones e, incluso, colgó un vídeo del torerito en su sitio en internet (que periodistas estadounidenses grabaron en la Plaza Mérida) , el triunfo de Michelito en la Plaza de Acho, en Lima, fue de impacto entre los medios especializados.

Su “encerrona” en Lima apareció en portales importantes de España. Incluso, en los sitios en internet del Periódico de Catalunya y del diario madrileño “El País”, pusieron los vídeos de su actuación.

Como se sabe, Michelito Lagra vere, de 10 años, se “encerró” con cuatro novillos de la ganadería Apóstol Santiago en el coso lime ño, donde desorejó a tres de sus enemigos, en una actuación por demás destacada y por la que lo llenaron de elogios.

En la “encerrona” izaron las banderas de México, Francia (por el papá del pequeño) y Perú y, por su gran actuación, le dieron el Escapulario de Oro y un reco nocimiento.

Ahora, el becerrista se alista para retornar a la capital peruana, más cuajadito, con más arena en sus zapatillas, luego de una campaña que tuvo su tono mediático por Europa, donde las asociaciones antitaurinas se colgaron del impacto del yucateco para hacer escándalo.

Michelito cumplió 10 años y desde los 7 actúa en las placitas de la Península, aunque se dice que a los seis años mató a su primer becerro.

Lo que sí es cierto, es que comenzó a prepararse desde los 5 años y que su irrupción en el plano nacional fue en 2007 cuando intervino en Querétaro, en junio, invitado por la Escuela Taurina de esa entidad y Antonio Rivera, en un festejo.

En 2007 actuó en 57 festejos, cortó 106 orejas y 6 rabos, cifras que ya superó este año, con actuaciones en Sudamérica y Europa.

Este año ha tenido salidas a hombros en Querétaro, en la plaza San Marcos de Aguascalientes, en Morelia, en Huamantla, Tlaxcala, en Pachuca, en Texcoco en Mérida (en la inauguración de la Escuela Taurina Silverio Pérez), en Zihuatanejo y en varias ciudades de Francia, la última de ellas, Arles, donde salió en hombros.

Fuera de México obtuvo similares triunfos en Guatemala y Lima, Perú.

Hoy, su nombre se menciona ligado casi siempre a El Juli, un niño torero que asombró México y España antes de convertirse en una figura de clase mundial.

Ese parece ser el destino de Michelito.



El diario español ''El Mundo'' dedica amplio espacio a Michelito

Michel Lagravere envió ayer los PDF''s de un amplio reportaje publicado en dos páginas del prestigiado diario español "El Mundo", que se edita en Medrid, acerca de los hijos del matador francés, Michelito y Andrecito, escrito por el periodista taurino Javier Gómez.

Como Michel y sus hijos retornaron a América antes de su publicación, Gómez envió los PDF''s de la nota, compañada de un texto del que extractamos lo siguiente:

Queridos amigos:
Aquí os mando el reportaje publicado en EL MUNDO. Al final conseguí la portada para Michelito y Andresito. Se lo merecen.

Supe que en Arles Michelito consiguió un rabo simbólico. Me hubiese encantado quedarme, pero al final no pudo ser.

Seguro que nos volvemos a ver, en Yucatán o en Madrid. Quedan invitados a mi casa en Madrid. Será un placer recibiros cuando vengáis a Las Ventas, que seguro será dentro de muy poco.

Gracias de nuevo por vuestra cortesía, gentileza y simpatía.

Trabajar con vosotros fue una bonita experiencia profesional y una mejor experiencia humana. Les llamaré a la vuelta de vacaciones, dentro de dos semanas. Y suerte en Guadalajara.

Un abrazo fuerte

Javier Gómez







TRAS LA CORNADA DE AYER EN HUESCA
Cayetano Rivera, alejado temporalmente del ruedo

Cayetano Rivera cae en el burladero mientras que su hermano Francisco Rivera, con quien compartía cartel, trata de ayudarle. (Foto: Pablo Otín/EFE).
Actualizado martes 12/08/2008 17:50 (CET)
EUROPA PRESS

HUESCA.- Cayetano Rivera Ordóñez permanece ingresado en la Clínica Santiago de la capital altoaragonesa, donde fue trasladado una vez atendido en la Plaza de Toros de Huesca de una grave cornada que sufrió este lunes durante la tercera corrida de la feria taurina de San Lorenzo, cuando al salir del segundo intento de estocar al sexto toro de la tarde fue cogido en el glúteo.

La grave cornada le mantendrá alejado de los ruedos durante un tiempo que el cirujano jefe del coso taurino oscense, José Luis Gracia Abadías, no pudo determinar, ya que según dijo, dependerá de la evolución y de la capacidad de recuperación. Así lo indicó el facultativo en un encuentro con los medios de comunicación tras realizar una nueva cura al diestro. "Es posible que mañana pueda reintegrarse a su medio familiar y social, pero al trabajo no será mañana, lo dirá la evolución".

El cirujano informó de que este martes finaliza el tratamiento con los antibióticos de uso general y añadió que "el torero está cómodo, pero con una gran supuración en la herida", que según su valoración podría haber sido muy seria "si hubiera habido el típico baile del torero sobre el cuerno, entonces hubiera sido un desastre". Aún así, el facultativo dijo que la cornada había sido de "tomo y lomo".

Especificó que el cuerno del toro penetró por la zona sacrocoxígea, "provocando un agujero cutáneo de 8 centímetros, más una trayectoria de 12 centímetros, lo que supone una cornada de 20 centímetros, afortunadamente no es una zona de estructuras".

Gracia Abadías explicó que, junto a su equipo médico realizó un taponamiento en la herida para prevenir hemorragias y mantener la zona drenada. "Se trata de heridas que los cirujanos taurinos raramente cosemos, ya que existe una gran abrasión, se contunden los tejidos y se provoca supuración, no podemos coser, al contrario la base de la cirugía taurina es drenar". El cirujano concluyó afirmando que "si no hay complicaciones no pasará nada".






Michelito luce su arte por toda Europa

Michelito, un niño torero

Gonzalo del Prado
Madrid, 12.08.2008 09:08 h.

Asombra y escandaliza a la vez. Con sólo diez años, Michelito ya lleva cuatro toreando. El joven diestro, de nacionalidad franco-mexicana, se encuentra de gira por Europa en medio de la polémica por su corta edad.

Michel Lagravere pasa el verano en la arena, pero no en la playa como sus contemporaneos. Con tan sólo 10 años, está de gira por Europa toreando, por ahora sólo becerros, de unos 250 kilos, siete veces lo que él pesa, aunque sapiencia no le falta.

Este pequeño diestro empezó su carrera a los 6 años, ya lleva 110 becerros lidiados, 56 orejas y 16 rabos. Son los genes: su padre fue matador de toros y ahora su hermano Andresito, de ocho años, también salta al ruedo.

Ante las embestidas de la polémica, en casa de Michelito saben dar buenos capotazos. Es un ídolo a sus 10 años, aunque muy a su pesar, Michelito volverá al colegio en septiembre. Cada vez tiene más cerca tomar la alternativa, sueña que sea en las Ventas o en la Maestranza. Aunque por ahora para éste pequeño todas las puertas son de momento grandes.



OPINION Y TOROS


Antolín Castro
España [ 12/08/2008 ]

¿QUIÉN HA PAGADO AQUÍ?

Esa frase quedó en el aire en una pasada retransmisión de una corrida televisada. Fue pronunciada por uno de los comentaristas habituales, que era nada mas, y nada menos, que un matador de toros cuyo nombre nos trae recuerdos de la grandeza de la Fiesta: Ruiz Miguel.

Lo hizo cuando el presidente del festejo, celebrándose hace unos días en Huelva, una capital de provincia, no concedía la segunda oreja a un espada de los que torean todos los días. Al parecer no estaba de acuerdo con la decisión del usía, cosa legítima por otra parte, pues uno no siempre ha de coincidir con decisiones ajenas pero, extralimitándose en la función que le permitía el micrófono del que disponía, descalificaba a quien estaba capacitado y autorizado para conceder o no el segundo trofeo. Así se lo hacía saber su compañero de micrófono, cuando surgió la inoportuna frase.

Inoportuna por el simple hecho de no ser oportuna en ese momento, pero mas inoportuna aún por faltar al deber de informar sin que asome su condición partidista. El posicionarse a favor del torero no es la función del comentarista, más al contrario debería ser la de enjuiciar lo hecho por el diestro y ponerlo en valor o en tela de juicio. Esto último no suele hacerse, no es lo habitual y mucho menos si a quien hay que juzgar es a quien torea todos los días; lo normal es dar coba, utilizar todo tipo de complacencia con lo que hacen.

Pero infinitamente peor, y fuera de lugar, es condicionar las atribuciones que tiene otorgadas quien ejerce de autoridad de una forma tan despectiva. En cualquier otra actividad sería sancionable, ya que ello puede ayudar a fomentar la violencia. Predisponer a los públicos contra quien es la legítima autoridad es dar fundamento a quienes, desconociendo esa atribución, creen que el presidente, el juez de plaza, está allí solo para darle gusto a los toreros a través de las peticiones de los públicos que, Ruiz Miguel dixit, son los que pagan allí.


¿Ese público está siempre más capacitado que el presidente y debe sustituirle?

Un disparate si por extensión lo llevamos a cualquier espectáculo e incluso a las propias corridas de toros. Sin el árbitro, el presidente en la plaza, la autoridad, todo en manos del “¿quién ha pagado aquí?” caeríamos en la cuenta de que los que pagan deciden el cómo ha de llevarse el espectáculo y el orden del mismo. Una irresponsabilidad absoluta ese pronunciamiento. No cabe mayor error, y además sin fundamento alguno, como para expandirlo a través de las ondas televisivas.

Pongamos algún ejemplo:

-En los toros: Cuando la gente pide que se devuelva un toro por inválido, los comentaristas suelen ponerse a favor de la nobleza del astado y que serviría para los toreros; no se hace ese comentario del que paga aquí.

-Cuando el famoso tendido siete de Madrid dice que el toro es un novillo o no tiene trapío, es atribuible esa frase de “¿quién ha pagado aquí?” o por el contrario se dice con sorna que están locos, que les da mucho el sol, y que ha sido autorizado por veterinarios y autoridades.

-En otros espectáculos: Alguien imagina esa frase en un comentarista del fútbol, diciendo que si la gente, que es la que paga allí, dice que ha sido penalti, pues hay que pitarlo. O que expulsen a un jugador por petición popular, sin conceder al árbitro esa legitimidad para hacerlo. Podría alguien decirme que pasaría si el comentarista dijera esa frase para justificar que hay que hacer lo que dicen los que han pagado allí. ¿Duraría mucho en el puesto de comentarista?

El simple hecho de pagar no da derecho a decidir y eso que en los toros sí se tienen algunas prerrogativas establecidas en el reglamento como es la petición de la primera oreja. Fuera de ello tiene derecho el pagano a manifestarse durante la lidia, pero en ningún caso sustituye a quien ejerce en el palco su autoridad, establecida en el reglamento. Podrán criticarse las decisiones de éste, pero no arengar de ese modo desde el micrófono a los públicos haciéndoles llegar la impresión de que son ellos los que tienen derecho a decidir. No es un error, mas o menos interesado, es una irresponsabilidad.

Suelen ser los comentarios, en todas las televisiones, dirigidos a bendecir lo que hacen los toreros, guardando solo las notas negativas para los toros o las presidencias, cuando no para con los públicos si estos no van en la dirección de lo que gusta al taurinismo (no ha sido una sola vez la que han insultando sin pudor alguno a los espectadores discrepantes); pero arengar, desorientar, confundir y manipular las situaciones forma parte de la mas absoluta irresponsabilidad.

También la gente paga en los juegos deportivos, en el teatro, en el circo, y hasta los impuestos pagamos y ello no nos da derecho a saltarnos, sin ningún orden, la autoridad que emane en cada uno de esos actos. Sin ese respeto, y con una frase tan desprovista de carácter educativo, cómo quieren que después existan personas de orden; si acaso, amaestrados a favor de los éxitos de los toreros. ¿Queda mejor, y es más importante, una oreja más en el esportón de uno que las acumula por cientos que el debido respeto a quien ejerce la autoridad?.

Los presidentes, los árbitros, los jueces, no deciden por ser los que han pagado, sino por ser a los que se les ha conferido la autoridad y la responsabilidad de decidir. No es el que paga el que decide aquí y tampoco deciden los comentaristas. Recapacite maestro, tener un micrófono no es suficiente para que valga cualquier comentario.



AGOSTO TAURINAMENTE LUCTUOSO
Por Ricardo Zurita - México [ 11/08/2008 ]

Ciertamente el mes de Agosto se significa por un mes en el cual fallecieron por circunstancias taurinas o extrataurinas matadores Españoles y Mexicanos de gran trascendencia, he aquí la cronología en ascendencia por los días del mes:

4 DE AGOSTO DE 1984.- Nacido en Torreón, Coahuila, México, a los 20 años de edad y escasos 2 meses de haber tomado la alternativa muere en accidente motociclista el valiente VALENTE ARELLANO, quien revoluciono la baraja novilleril Mexicana, se significo por su valor y carisma, creador del quite cuya base es la fregolina y que el cronista Pepe Alameda bautizo como la "valentina".

10 DE AGOSTO DE 1995.- Nacido en el barrio de San Juan, Ciudad de México, D.F. muere accidente de aviación en El Salvador el "Berrendito de San Juan" LUIS PROCUNA, después de Manolete y Luis Castro "El Soldado" ultimo sobreviviente del cartel inaugural de la Plaza México, aquel 5 de Febrero de 1946, torero de contrastes que en el ruedo mostró su miedo y a su vez su valor y entrega, los cuales transmitió en su película documental TOREO, ganadora por ese genero de premio internacional, creador del pase por alto denominado la "Sanjuanera"

13 DE AGOSTO DE 1934.- Nacido en Sevilla, Andalucia, España, y producto de corneada que sufriera días antes en la plaza de Manzanares, muere IGNACIO SANCHEZ MEJIAS, formo parte del cartel que el 16 de Mayo de 1920 en Talavera de la Reina falleciera por corneada José Gomez "Gallito", toreo Sevillano que sobresalio dentro de los ruedos por su valor, y fuera de estos por su actividad cultural literaria y teatral, su muerte fue inmortalizada por su amigo el poeta Granadino Federico Garcia Lorca con su famoso y sentido poema "Llanto por Ignacio Sanchez Mejias".

16 DE AGOSTO DE 1996.- Nacido en Monterrey, Nuevo León, México, por enfermedad hepática muere el toreo Mexicano mas destacado del ultimo cuarto del siglo veinte, MANOLO MARTINEZ, torero de gran personalidad, de carácter fuerte, con leales simpatizantes que por su poder dentro y fuera de los ruedos lo llamaron "El Mandón", y lo exclamaron con !Manolo, Manolo y Ya !, en la Monumental Plaza México, también conocida como "su plaza" en hasta ahora como nadie mas toreo 91 corridas, corto 81 orejas y 10 rabos, que en total sumaron 1344 corridas, igual numero de orejas, 1500 rabos, 189 patas, 220 vueltas, 312 mano a mano, 29 encerronas, después de las 91 corridas en la Plaza México, toreo 76 ocasiones en Guadalajara, 74 en Queretaro, 63 en Tijuana, 63 en su natal Monterrey, 59 en San Luis Potosí, 58 en Aguascalientes, creador del "martinete", y nadie como el para ejecutar el pase del "desden" (en España conocido como el desprecio) con ese pase se encuentra su escultura en la gran Plaza México, nicho donde se encuentran sus cenizas, en una entrevista le preguntaron que para el que era el arte del toreo, y con su fime soberbia contesto...... ! El Arte Soy Yo !

29 DE AGOSTO DE 1947.- Nacido en Córdoba, Andalucia, España, a los 30 años de edad, en Linares (Jaén) España, y derivado de corneada que el toro "Islero" de la ganadería de Miura le infirió en corrida del día anterior, muere el Cuarto Califa de Córdoba MANUEL RODRIGUEZ "MANOLETE", creador del estilo vertical para torear y del pase por alto denominado "manoletina", primero rival y luego gran amigo del "Ciclón Mexicano" Carlos Arruza (quien lo llamaba como su hermano), de personalidad parco y un tanto melancólica, se le adjudica que en cierto festejo que se les ofreció a los toreos después de una corrida, se le acerco uno de los alternantes, y muy animoso le comento...."que bien anduvimos en la corrida de hoy", a lo que secamente Manolete contesto,..."Anduvimos ?, mas bien anduviste, pues yo me he quedao ante el toro sin moverme", a fines de 1945 y seguido ya de gran fama viaja a México, en el antiguo torero de la Condesa de la ciudad de México, y después de que el toro de nombre "cachoro" le avisaba, Manolete en cambio echaba la pierna para delante, viene la corneada, y en la enfermería después de las primera curaciones, se le pregunto el porque a pesar de que el toro le avisaba, Manolete en vez de echarse para ataras, este echaba la pierna para delante, a lo que Manolete contesto, .."Porque sino echaba la pata padelante, No seria Manolete", por su aportación en los ruedos sino el que mas, Manolete es uno de los toreros mas representativos y por su trágica muerte mas llorados de la Tauromaquia Mundial.

30 DE AGOSTO DE 1985.- Nacido en Madrid, España, a los 23 años, en la Plaza Colmenar Viejo y por corneada de toro, al que acababa de estoquear, muere JOSÉ CUBERO "YIYO", quien pese a su corta carrera fue muy apreciado por la afición Madrileña, donde por cierto en su póstumo honor en los accesos de la Plaza Las Ventas de Madrid, con vista a la calle de Alcalá, hay una gran escultura, la que es dividida por una pared, de un lado el Yiyo en vida se viste para salir a torear, y de la otra el Yiyo muerto es subido al cielo por una pareja de ángeles.

*Se resistió a morir ya de años dentro del mes de Agosto, el nacido en Texcoco, Estado de México, uno de los toreros mas apreciados y admirados por la afición Mexicana SILVERIO PEREZ "El Faraón de Texcoco", quien falleciera a las 4.00 de la mañana del 1 de Septiembre del 2007.



12/08/2008
(Zacatecas-México) Carteles para la Monumental Zacatecas
Firma: Carlos Aguirre “Palomo”

Después de que algunos medios locales dieran adelantos de las corridas y la novillada para la Feria Nacional de Zacatecas, donde no todos coincidían y después de una ardua labor de investigación, apoyados por los compañeros de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, les adelantamos los carteles oficiales; serán seis corridas y una novillada.

7 de septiembre.

Corrida Goyesca: Toros José Julián Llagunopara el rejoneador Rodrigo Santos, Alfredo Ríos El Conde, Leopoldo Casasola y Juan Chávez.

8 de septiembre.

Astados de Fernando de la Mora y Julio Delgado para Eloy Cavazos (despedida), Rafael Ortega y Arturo Macías El Cejas.

14 de septiembre.

Toros de Medina Ibarra para Rafael Ortega, Israel Téllez, Jorge Delijorge.

15 de septiembre.

Novillos de Cerro Viejo para Manuel González Montoyita, Antonio Romero y Juan Pablo Sánchez.

16 de septiembre.

Corrida del Escapulario: Toros de Carranco para Eulalio López Zotoluco, Ignacio Garibay, Joselito Adame.

21 de septiembre.

Toros de Vistahermosa para Alfredo Gutiérrez, Jairo Miguel y César Montes quien tomará la alternativa.

27 de septiembre.

Beneficio Damnificados Tlaltenango, Zacatecas: Bureles de Pepe Garfìas para Eulalio López Zotoluco, Antonio Barrera, Joselito Adame.



12/08/2008
(Ciudad de México) La Agenda Taurina Semanal
Firma: Rodolfo Ramírez

En la última semana de las vacaciones de verano se han incrementado alegremente los festejos taurinos a lo largo y ancho del territorio mexicano, destaca el doctorado de Jorge Sotelo.

Jueves, 14 de agosto.

Cedral, San Luis Potosí: Ganado de Guaname para el Rejoneador Jorge Hernández III, Rodolfo Rodríguez El Pana y Manolo Mejía.

Huamantla, Tlaxcala: Toros de Bernaldo de Quirós para Eulalio López Zotoluco, Rafael Ortega y Pepehillo.

Teziutlán, Puebla: Astados de Rancho Seco para Eloy Cavazos, Jerónimo y Jorge Sotelo quien tomará la alternativa.

Viernes, 15 de agosto.

Huamantla, Tlaxcala: Novillos de dos Peñas para Karla de los Ángeles, Melina Parra y Luis Conrado.

Ixmiquilpan, Hidalgo: Reses de Antonio Guzmán para el Rejoneador Rodrigo Santos, Eulalio López Zotoluco, Pablo Samperio y Aldo Orozco.

Torreón, Coahuila: Novillos por designar para Manuel González Montoyita, Roberto Galán, Christian Hernández y Fernando Labastida.

Sábado, 16 de agosto.

Arroyo: Novillos de San Francisco de Asís para Juan Luis Silis, Julio de la Isla en sustitución de Antonio Romero, José Antonio Benítez y Carlos Rodríguez.

Cheto, Baja California: Toros de Fernando de la Mora para el Rejoneador Gastón Santos, Eulalio López Zotoluco y José María Luévano.

Huamantla, Talxcala: Ganado de Reyes Huerta para el Rejoneador Rodrigo Santos, Eloy Cavazos, Jerónimo y Luis Ricardo Medina.

Domingo, 17 de agosto.

Amecameca, Estado de México: Astados de Moteverde para el rejoneador Enrique Fraga con los Forcados de Teziutlán, Mariano Ramos y Marbella Romero.

Cadereyta, Nuevo León: Toros de El Jagüey para Enrique Garza, José Luis Angelino y Ricardo Torres.

Guadalajara, Jalisco: Novillos de Jorge Hernández Andrés para Alfonso Hernández El Pali, Fernando Labastida y Patrick Villebrun.

Nuevo Laredo, Tamaulipas: Novillos de Boquilla del Carmen para Hilda Tenorio, Luis Ignacio y José Pedro de León.

Teocelo, Veracruz: Toros de Jorge Hernández Andrés para el Rejoneador Gastón Santos, Guillermo Capetillo y Jerónimo.

Tetepango, Hidalgo: Bureles de El Batan y Sergio Rojas para Arturo Macías El Cejas y Luis Gallardo, en un mano a mano.

Teziutlán, Puebla: Toros de Puerta Grande para Uriel Moreno El Zapata, Leopoldo Casasola e Ismael Rodríguez.

Lunes, 18 de agosto.

Santa Clara, Estado de México: Toros de José Julián Llaguno para Cristian Aparicio, Guillermo Martinez y Jairo Miguel.


12/08/2008
(Ciudad de México) El novillero Antonio Romero sale del cartel de Arroyo por una lesión
Firma: Rodolfo Ramírez

Después de los dos arropones que se llevó Antonio Romero el pasado sábado en la tercera novillada de la plaza de Arroyo, el novillero zacatecano pasó al final del festejo a la enfermería de la plaza Antonio Velázquez para que lo revisaran los galenos, quienes le sumistraron una inyección provisional para cesar el dolor que sentía el chaval en la clavícula.



Antonio Romero en un natural

Al llegar a su natal zacatecas, Antonio se dirigió con el especialista Fernando Torres, quien después de realizarle estudios radiológicos, le diagnosticó una lesión en la clavícula del lado derecho, por lo que le impidió torear en un lapso de cuatro a seis semanas.

Ahora se espera el nombre del espada que complete el cartel del siguiente sábado 16 de agosto, sustituyendo a Romero.







12-Agosto-2008

La Peña Universitaria agasajará a Eloy
Alfonso López

El 14, dará su alternativa 62 y ha cortado tres mil 535 orejas, 699 rabos y nueve patas y lleva 37 toros de indultoEloy Cavazos, en este año de su despedida, será homenajeado, por su trayectoria como matador (1966-2006), por la Peña Universitaria y, el 14, en Teziutlán, dará su alternativa número 62, ésta, a Jorge Sotelo, con Jerónimo de testigo y toros de Rancho Seco.

De mexicanos afuera, el 9, en Saintes-Maries de Mer, Joselito cortó oreja y dos, a toros de Palla y de Gallon y, en San Lorenzo de El Escorial, Amaya fue ovacionado en uno de San Martín.

En cuanto a José Tomás, el 10, en El Puerto de Santa María, recibió sólo una cornada de 8 cm y trayectorias de 6 y 7 en el glúteo derecho y un puntazo en la axila derecha, pero no estará ni hoy en Gijón ni el 14 en San Sebastián.

El 16, en la Arroyo, habrá de San Francisco de Asís para Silis, Antonio Romero (repetición), el ecuatoriano José Antonio Benítez y el tapatío Carlos Rodríguez.

Triunfadores… Corridas… Del 10… Chihuahua: con de Garfias, Luévano orejas de uno y el Pana y el Chihuahua vuelta… Teziutlán: con de Felipe González, Angelino orejas de uno y sendas Guillermo Martínez y Rodrigo Santos.

Del 9… Huamantla: con de Tenexac, el Pana orejas de uno y Pizarro una… Tecate: con de Gonzalo Vega, Macías 4 orejas y José Mauricio una y dos… San Pedro Garza García: con de Arturo G. García (4) y Polo Sada (2), López Rivera 4 orejas y el Duende una… Ensenada: con de Santo Tomás (indultado uno), Casasola 2 orejas y 2 y rabo simbólicos y Gastón II una oreja… Tlalminulpa: con de Martínez Barone, Pepeíllo 3 orejas y rabo y Spínola 2 orejas de uno.

Novilladas… Del 10… Jalostotitlán: con de Cerro Viejo, Reynoso, el hispano Cerezos y Eduardo Jara sendas orejas.

Del 9… Tlalpan: con de Lecumberri Hnos., Antonio Romero y el colombiano Fermín Vargas saludaron y silencios para José Pedro Rodríguez y José Carlos Fuentes… Del 8… Torreón: con de Celia, el Pali y Fausto sendas orejas.

De Escuelas, el 10, en Guadalajara, con de diversas y cuatro jóvenes por categoría, ganó la B Cristian Verdín (de La Perla, por una oreja) y, la A, Jorge Salvatierra (de Aguas, por una vuelta) y les dieron cinco mil pesos a cada uno.
El 14, dará su alternativa 62 y ha cortado tres mil 535 orejas, 699 rabos y nueve patas y lleva 37 toros de indultoEloy Cavazos, en este año de su despedida, será homenajeado, por su trayectoria como matador (1966-2006), por la Peña Universitaria y, el 14, en Teziutlán, dará su alternativa número 62, ésta, a Jorge Sotelo, con Jerónimo de testigo y toros de Rancho Seco.

De mexicanos afuera, el 9, en Saintes-Maries de Mer, Joselito cortó oreja y dos, a toros de Palla y de Gallon y, en San Lorenzo de El Escorial, Amaya fue ovacionado en uno de San Martín.

En cuanto a José Tomás, el 10, en El Puerto de Santa María, recibió sólo una cornada de 8 cm y trayectorias de 6 y 7 en el glúteo derecho y un puntazo en la axila derecha, pero no estará ni hoy en Gijón ni el 14 en San Sebastián.

El 16, en la Arroyo, habrá de San Francisco de Asís para Silis, Antonio Romero (repetición), el ecuatoriano José Antonio Benítez y el tapatío Carlos Rodríguez.

Triunfadores… Corridas… Del 10… Chihuahua: con de Garfias, Luévano orejas de uno y el Pana y el Chihuahua vuelta… Teziutlán: con de Felipe González, Angelino orejas de uno y sendas Guillermo Martínez y Rodrigo Santos.

Del 9… Huamantla: con de Tenexac, el Pana orejas de uno y Pizarro una… Tecate: con de Gonzalo Vega, Macías 4 orejas y José Mauricio una y dos… San Pedro Garza García: con de Arturo G. García (4) y Polo Sada (2), López Rivera 4 orejas y el Duende una… Ensenada: con de Santo Tomás (indultado uno), Casasola 2 orejas y 2 y rabo simbólicos y Gastón II una oreja… Tlalminulpa: con de Martínez Barone, Pepeíllo 3 orejas y rabo y Spínola 2 orejas de uno.

Novilladas… Del 10… Jalostotitlán: con de Cerro Viejo, Reynoso, el hispano Cerezos y Eduardo Jara sendas orejas.

Del 9… Tlalpan: con de Lecumberri Hnos., Antonio Romero y el colombiano Fermín Vargas saludaron y silencios para José Pedro Rodríguez y José Carlos Fuentes… Del 8… Torreón: con de Celia, el Pali y Fausto sendas orejas.

De Escuelas, el 10, en Guadalajara, con de diversas y cuatro jóvenes por categoría, ganó la B Cristian Verdín (de La Perla, por una oreja) y, la A, Jorge Salvatierra (de Aguas, por una vuelta) y les dieron cinco mil pesos a cada uno.







Sueña torero

Juan Carlos López / La Voz de Michoacán

Ocho años pasaron desde que inició el sueño de un niño que quería ser torero, un sueño que el próximo jueves 14 de agosto se cumplirá, pues ese día Jorge Sotelo tomará la alternativa y lo hará ni más ni menos de manos de una figura del toreo, Eloy Cavazos, en una plaza muy taurina, la de Teziutlán, Puebla, llevando como padrino a Jerónimo, con reses de Rancho seco.

Hoy ese niño ya es un joven de 18 años, que con esfuerzo y dedicación logró cumplir sus metas, iniciando primero como niño torero, convirtiéndose en novillero, actuando en plazas de importancia, por supuesto en la México, y ahora cumple otra meta, pero le faltan más, una de ellas es convertirse en figura del toreo.

“Recuerdo cuando por primera vez fui al Palacio del Arte, que fue en un curso de verano que se hizo en el año 2000; me acuerdo como si fuera ayer. Fue algo muy padre, me acuerdo ahora de la primera vez que me bajé al ruedo, siempre quise ser torero y ahora se cumple una meta, que es convertirme en matador de toros, y ahora me pongo una nueva meta, que es convertirme en figura del toreo, y lo voy a lograr”.

¿Cómo llegas a esta alternativa?
“Llego preparado, mentalizado y con muchas ganas. Del año 2005 para acá actué en 45 novilladas, me siento bien, me he preparado fuerte, he matado toros a puerta cerrada, he estado tentando, más que nada muy mentalizado y con la ilusión de triunfar el día de mi alternativa”.

“Ahora me siento con mucha más técnica, que le puedo más a los toros, me siento muy asentado, creo que estoy listo para esta alternativa”.

¿Cómo analizas tu paso como niño torero y novillero?
“El cambio de niño torero a novillero de repente me costó un poco, no logré acomodarme fácilmente con los novillos, pero con el tiempo y con dedicación las cosas se dieron, y ahora que he estado matando toros la verdad es que me he acomodado muy bien, eso me da confianza de que voy a triunfar el día de mi alternativa”.

¿Cómo te sientes de tomar la alternativa de manos del maestro Eloy Cavazos?
“Muy contento, la verdad me da una gran ilusión; tengo entendido que será la última o penúltima alternativa que dé, porque está ya en su campaña de retiro Sería bonito que fuera la última, algo histórico, qué mejor padrino que una gran figura del toreo como lo es Eloy Cavazos”.

Jorge Disfruta estos momentos previos a la alternativa

El aún novillero michoacano aseguró que disfruta mucho estos momentos previos a su alternativa, en los cuales los recuerdos se le vienen a la mente y está ilusionado por doctorarse en Teziutlán.

“Estoy contento de tomar la alternativa en Teziutlán, es un público que me trató muy bien hace unos meses cuando me presenté, y más que voy a tomar la alternativa dentro de la feria, que para mí es muy importante. Se reúnen muchas cosas en esta alternativa, que creo que es muy importante, sólo falta cortar las orejas”.

¿Qué planes tienes ahora como matador de toros?
“Hay algunas corridas que están muy cerca de concretarse, hay pláticas con varias empresas; el objetivo es un año torear en provincia, torear el mayor número posible de corridas y el siguiente confirmar en la plaza México. En mi mente también está torear en Morelia el 30 de septiembre, estoy en pláticas y para mí sería algo muy bonito presentarme dentro de esta importante corrida”.







José Tomás, dos cornadas graves en menos de dos meses

MADRID (EFE).- El diestro José Tomás, que el 15 de junio sufrió una grave cornada en Las Ventas y tuvo que cambiar la Puerta Grande de Madrid, tras cortar tres orejas, por la de la enfermería, ha vuelto a pasar por el quirófano de un coso, en esta ocasión por el de El Puerto de Santa María, en Cádiz.
Del 15 de junio al domingo, 10 de agosto, han pasado menos de dos meses, pero el diestro de Galapagar ha sentido en su cuerpo, en este escaso tiempo, dos embestidas graves con un total de cinco cornadas.
En Las Ventas, José Tomás fue intervenido de tres cornadas, una en la cara anterior del tercio superior del muslo derecho, con una trayectoria de veinte centímetros de longitud, otra en la cara interna de la rodilla derecha, de cinco centímetros, y la tercera en la cara anterior del tercio inferior de la pierna derecha.
Su pronóstico entonces fue grave y el matador, que aquella tarde vestía de rioja y oro y cortó una y dos orejas a los toros de El Puerto de San Lorenzo y El Torero, respectivamente, tardaría varias semanas en recuperarse.
Tras la tarde del 15 de junio en la que compartió cartel con José Pedro Prados El Fundi y Juan Bautista, y sumó la séptima Puerta Grande en Madrid, José Tomás reaparecería en Santander el 23 de julio.
El pasado domingo, vestido de grana y oro, el diestro madrileño no se llevó ningún trofeo tras su mano a mano con José Antonio Morante de la Puebla, ante toros de Núñez del Cuvillo, pero sufrió dos cornadas.
En la enfermería de la plaza de El Puerto de Santa María, José Tomás fue operado de dos cornadas, una en el glúteo derecho con dos trayectorias, una lateral derecha y otra lateral izquierda, de siete y ocho centímetros, respectivamente, y otra cornada en la axila derecha, de nueve centímetros de longitud y estrellada, que afecta al músculo axilar.


Surge la Escuela de las Artes y el Toreo

Juan Carlos Román /- Fue presentada de manera oficial por parte del ingeniero Luis Armando Reynoso Femat, gobernador del Estado, la Escuela de las Artes y el Toreo que hará las veces de una secundaria de tiempo completo con horarios de siete de la mañana a cuatro de la tarde, institución avalada por la Secretaría de Educación Pública y que viene a hacer un templo del estudio más para todos aquéllos que quieran aprovechar la vida estudiando y también puedan descubrir si existen condiciones y cualidades de torero en su ser, institución que será pionera en México.
Durante su participación en el programa semanal informativo El Gobernador Contigo, destacó la creación de esta escuela que será una importante alternativa de enseñanza, debido al gran interés de los aguascalentenses por el arte del toreo y también en propósito de impulsar la educación y el deporte para la conformación de una sociedad más sana.
Esta institución, comentó el gobernador, es necesaria por nuestra ideosincracia, además de lo que representa el Estado de Aguascalientes que es conocido también a nivel mundial como tierra de toreros y ganaderías y que se distingue también por tener una de las ferias taurinas más importantes a nivel mundial, por lo que se buscará el inculcarles a los niños y jóvenes valores de nuestro Estado mediante el estudio y aprendizaje del arte del toreo, mismo que les servirá para que se puedan formar integralmente ahora dentro de este maravilloso mundo de seda y oro.
La educación en esta Escuela de las Artes y el Toreo será normal, pero focalizada hacia el toreo y algunas de las bellas artes como la pintura, la danza y escultura, así como también las materias normales educativas que lleva una enseñanza de nivel secundaria, como matemáticas, inglés, historia, física y química, entre otras, señalando que con la experiencia de la Escuela y Secundaria del Futbol ahora se promueve ésta, la cual, desde esta semana abrió sus inscripciones para primer grado en las instalaciones de la Escuela de Danza, misma que está ubicada en el complejo ferrocarilero Tres Centurias.
Dijo además que no solamente será una escuela para Aguascalientes, sino para todo el país, ya que el propósito es respaldar y canalizar las inquietudes de los niños y jóvenes que quieren ser toreros. Mencionó también que en este proyecto participarán grandes figuras del toreo como son los maestros Miguel Espinosa “Armillita Chico” y César Pastor, entre otros.
Sin embargo señaló que si la sociedad aguascalentense se involucra en ellos, si hay gente de buena voluntad que quiera participar en este proyecto, la afición taurina, la gente del medio de los toros, está invitada, porque todas las ideas se canalizarán en buenas acciones para que esta Escuela de las Artes y el Toreo sea una extraordinaria realidad en beneficio de los jóvenes que asistan a ella.


Cayetano Rivera, herido en Huesca
Huesca/EFE

El torero español Cayetano Rivera ha sido cornado en la plaza de toros de Huesca (Aragón) por su segundo toro, el que cerraba plaza, y tras matar al animal, el diestro ha pasado a la enfermería del coso por su propio pie.
Después de entrar a matar por segunda vez a su enemigo y pinchar, el torero se vio perseguido por el toro, que le lanzó al callejón y le propinó, aparentemente, una cornada en la zona anal.
El matador de toros salió del callejón para descabellar a su enemigo, de la ganadería de “los Recitales” y, una vez muerto éste, pasó por su propio pie a la enfermería.
En la plaza de Huesca, que colgó el cartel de “no hay billetes”, Cayetano Rivera, que cortó una oreja a su primero, compartía cartel con su hermano Francisco Rivera, que no ha conseguido trofeos, y con Miguel Angel Perera, que ha sido el gran triunfador de la tarde con cuatro orejas.

UNA GRAN TARDE

SOCUELLAMOS (Ciudad Real) (EFE).- David Fandila “El Fandi”, que cortó cuatro orejas y un rabo, salió a hombros junto a Vicente Barrera, que se llevó cuatro apéndices, y Alejandro Talavante, que cortó tres orejas, en la corrida celebrada hoy en la localidad ciudadrealeña de Socuéllamos (centro).
Se lidiaron toros de Sayalero y Bandrés, bien presentados en general, pero flojos
Vicente Barrera, dos orejas y dos orejas.
David Fandila El Fandi, dos orejas y dos orejas y rabo.
Alejandro Talavante, una oreja y dos orejas.






Toros
Eloy Cavazos, un torero de triunfos
Viene a despedirse el día 25

El Sol de San Luis
11 de agosto de 2008

Tino Portillo Quijano

San Luis Potosí, San Luis Potosí.- El 25 de agosto viene a despedirse Eloy Cavazos de los aficionados potosinos y lo hace dentro de la Feria Taurina Potosina, en la que se darán cuatro carteles.

El cartel con el que se despide Eloy Cavazos será junto con el rejoneador potosino Rodrigo Santos y el también originario de esta tierra Fermín Rivera, con toros de Marco Garfias.

A continuación una semblanza de Eloy Cavazos, que viene a despedirse de los aficionados.

Originario de Guadalupe, Nuevo León, el matador de toros Eloy Cavazos es considerado una de las figuras principales de la fiesta brava mexicana y junto con Lorenzo Garza y Manolo Martínez constituyen la trilogía de la tauromaquia en su Estado natal.

En los quehaceres del toreo se inició como novillero el 12 de junio de 1964 a la edad de 15 años, y dos años después, el 28 de agosto de 1966, tomó la alternativa a los 17 años, justo tres días después de su cumpleaños (nació el 25 de agosto de 1949).

El "Pequeño Gigante" del toreo mexicano cuenta con infinidad de anécdotas en su andar por los ruedos, entre ellos está el ser uno de los toreros que más orejas a cortado en su historial dentro de los ruedos, además de ser el elemento que más festejos ha toreado en un día, entre otros muchos logros conseguidos.

Su presentación como novillero se dio el 12 de julio de 1964 en la Plaza México, donde lidió al novillo "Trovador", procedente de la ganadería Santa Marta, al cual le cortó dos orejas; el cartel era completado por Gonzalo Iturbe y Leonardo Manzanos.

Su alternativa ocurrió el 28 de agosto de 1966 en la Monumental de Monterrey, donde su padrino fue Antonio Velásquez y como testigo tuvo a Manolo Martínez. Su primer toro fue "Cariñoso", ejemplar de Mimiahuapan.

La confirmación de Eloy Cavazos fue el 14 de enero de 1968 en el ruedo de la Plaza México, donde tuvo como padrino a Alfredo Leal y como testigo a Jaime Rangel. Ahí toreó a "Talismán", astado procedente de la ganadería Jesús Cabrera.

Su confirmación, en Las Ventas de Madrid, España, se presentó el 22 de mayo de 1971, donde lidió a "Retoñito" de la ganadería José Luis Osborne, y como padrinos tuvo a Miguel Mateo y Gabriel de la Casa.

Tras una exitosa carrera decidió retirarse por vez primera de los ruedos el día 23 de mayo del año de 1985 en la Plaza Monumental de Monterrey, donde toreó ganado de Begoña y Mimiahuapan. Esa tarde cortó un total de diez orejas y cuatro rabos. Su retiró se debió a problemas de salud; más tarde descubriría que sus males habían sido causados por una cisticercosis.

Poco más de dos años después, justo el 13 de septiembre de 1987, regresó a los ruedos y reapareció triunfal en la Monumental de Monterrey.






Morante matará seis toros en Zaragoza
12-8-2008 03:00:25

R. P.

MADRID. Morante de la Puebla se encerrará con seis toros el próximo Doce de Octubre en la Feria del Pilar de Zaragoza «como colofón a la temporada». Su apoderado, Sánchez Benito, manifestó a ABC que el sevillano «quiere hacer este gesto en su paseíllo número 25 del año (cifra de corridas prevista en la exclusiva que firmaron a 120.000 euros por tarde)».


Los toreros agotadores
12-8-2008 03:00:47

TOROS

Plaza Monumental. Domingo, 10 de agosto. Entrada: muy floja. Seis toros de San Miguel. Eduardo Gallo: salida al tercio; salida al tercio. Morenito de Aranda: salida al tercio; silencio. Ángel Teruel: oreja; vuelta al ruedo.

ANTONIO SANTAINÉS CIRÉS

Te diré lector que el úncio momento de la tarde en el cual sentí relativo entusiasmo y fijé con interés mi atención, fue en la faena que desgranó Ángel Teruel con el muy noble sexto toro. Es cierto que fue un tanto despegada pero la única que mereció la pena. Exquisito temple, lentitud en los pases, un airón de gloria en otra tarde de preocupante aburrimiento. La fiesta rueda sin freno ya, cuesta abajo.

Es mi forma de ver y las ganas de que la verdad resplandezca pura y limpia, como ella es. Y, la verdad es -hasta los toros la proclamarían si hablaran- que hace una semana los toreros salieron al ruedo dispuestos a no dar golpe. El fiasco de la corrida del domingo lo atribuimos a los toreros agotadores que la condujeron al más perfecto y adorable sopor.

¡Qué horror, qué tedio tan flagrante el que nos produjeron Eduardo Gallo y Morenito de Aranda! Y qué gracioso y ocurrente el segundo toro, el llamado Ambulancia, pues por señas y a su manera se lo dijo bien claro y llano, tumbándose a la bartola, tan largo como ancho en una bien ganada siesta. Le estaba diciendo a voz en grito a Morenito de Aranda que era un pelmazo con tantos y tan repetidos pases.

Eduardo Gallo realizó en su primero una faena repetitiva con la derecha. Desvaída y gris. Muchos muletazos sin sello personal. Mató de estocada entera desprendida. En el cuarto, mansote, fue a la deriva. En la enfermería le atendió el doctor Sierra de herida incisa submaxilar izquierda de unos cinco centímetros con trayecto subcutáneo que no afecta al nervio maxilar (leve).

Como ya decimos, Morenito de Aranda, no se apeó de los tres pases, el natural con la izquierda, el natural con la derecha, y el pase de pecho. Agobiante. Con el quinto, un toro quedadito, anduvo pesadito.

Claro, bajo este ambiente, en familia, con la deserción de muchos abonados -buenos aficionados- con un encierro, desigual en peso y bravura, Ángel Teruel se erigió, con su delicado arte de torear en triunfador absoluto. Detalles, pinceladas, buen y elegante toreo y más de media estocada en su primero. Con el extraordinario sexto confirmó sobradamente su buen estilo. Su deficiente intervención con el estoque le privó de la oreja.

Un día un gobernador civil de una provincia cuyo nombre no hace al caso, preguntó telegráficamente al ministro de la gobernación: «se anuncia una aurora boreal, ¿Qué hago?». Y el ministro le contestó con laconismo: «dimitir».

En la vida profesional de estos toreros holgazanes y agotadores, asoma ya la aurora boreal. Si me pidieran un consejo, repetiría el telegrama del ministro: dimitir.






Huamantla, espectáculo de calidad
Toreros y toros, a detalle




Miguel Ángel García

El espectáculo de toreros y toros, en lo que fue la primera corrida de feria el sábado pasado, en Huamantla, Tlaxcala, ha resultado un éxito importante por el conjunto de calidad que se ha presentado en el ruedo: toros muy bien presentados, puyas de menor envergadura, una cuadra de caballos bien comidos (para los picadores) y la entrega de los alternantes durante toda la tarde.




Hace unos días señalamos del nuevo proyecto que la empresa Grupo Renovación Taurina 2000 está llevando a cabo en la provincia, presentando festejos taurinos con mayor calidad y profesionalismo con el fin de ofrecer un espectáculo que reúna las mejores condiciones para el público. Si bien la plaza de toros La Taurina no se llenó en su totalidad (siempre suele suceder al inicio de un serial) la corrida inaugural arrojó excelentes resultados en lo artístico, lo cual cautivó al público presente y que con seguridad ya se alista para regresar el próximo jueves, fecha en que se reanudarán los festejos con el homenaje póstumo a Carlos Trápaga.

De lo que más adelante ahondaremos, fue en el tamaño de la puya que está usando dicha empresa, la cual es más chica que la que normalmente se utiliza.

FESTEJO

Ante un gran ambiente, el sábado pasado, se lidió un muy bien presentado encierro de Tenexac, que además dio un buen juego. Guillermo Capetillo, ovacionado en su lote; "El Pana", dos orejas y ovación; Federico Pizarro, oreja y ovación.



José Tomás evoluciona bien
No ha tenido fiebre








José Tomás, que ayer sufrió dos cornadas de pronóstico grave en El Puerto de Santa María (Cádiz), evoluciona favorablemente y ha pasado la noche sin fiebre, ha dicho su apoderado, Salvador Boix, y añadió que el diestro no toreará mañana en Gijón ni, seguramente, el jueves en San Sebastián.








RECIBE EL ALTA HOSPITALARIA

José Tomás abandona el hospital y seguirá la recuperación en su domicilio
REDACCIÓN - 12/08/2008 19:28

El matador de toros José Tomás, herido de gravedad el pasado domingo en la plaza de El Puerto de Santa María (Cádiz), ha recibido el alta clínica y continuará la rehabilitación en su domicilio. El doctor Julio Mendoza ha constatado la buena evolución de las heridas sufridas por el torero y ha considerado que puede continuar su recuperación fuera de la jerezana clínica Los Álamos, donde ha estado ingresado desde el domingo.


EL FANDI CORTA UNA OREJA A CADA TORO
Gran faena de El Juli, que corta dos orejas de peso en San Sebastián
MARIO JUÁREZ - San Sebastián - 12/08/2008 19:20

El Juli, toreando al natural al quinto, hoy en Illumbe - Foto: BURLADERO.COM

El Juli ha cuajado una gran tarde en el tercer festejo de la feria de San Sebastián y va a salir a hombros tras cortar dos orejas de mucho peso al quinto toro de Jandilla, el mejor dentro de un deslucido encierro. Una tarde importante no sólo por esa faena sino por la que ha cuajado al primero de su lote, al que pinchó.

Ese primer toro se le coló varias veces en el capote y el Juli supo lidiarlo muy bien, tanto en el tercio de varas como en banderillas. La faena de muleta fue todo poderío, ya que El Juli consintió siempre y tragó mucho, a un toro nada claro que se siguió colando por el lado derecho, lo que no fue obstáculo para que el diestro intentara torear por ahí. Sin embargo, pinchó reiteradamente y el premio se esfumó.

La faena al quinto fue mucho más rotunda. Tanto por los lances a la verónica, muy despaciosos, como por la inteligente faena que ha planteado al de Jandilla, al que decidió dejar crudo en el tercio de varas. La distancia y el buen manejo del tiempo ha sido un factor esencial en su labor, en la que han destacado grandes series por el pitón derecho, bajando mucho la mano y templando siempre la embestida. Al natural el toro amagó con apagarse pero el torero no dudó en ningún momento, combinando todo con buenos trincherazos y un sensacional cambio de mano. Esta vez fue un cañón con la espada y obtuvo el trofeo.

También ha tocado El Fandi, que ha estado bullidor y entregado con el capote, tanto las largas cambiadas de recibo, como las templadas verónicas, chicuelinas y tafalleras. El granadino volvió a montar un alboroto en banderillas y ya en el último tercio el toro se rajó al primer muletazo y apenas pudo poner voluntad. Como premio a su esfuerzo, le concedieron la oreja. El sexto fue un toro bueno y con transmisión al que El Fandi toreó bien con el capote pero al que ejecutó una faena muy irregular, combinando series muy templadas con otras más deslucidas. Aún así cortó una oreja.

Con el que abrió plaza, Morante de la Puebla ha elaborado una faena muy irregular, marcando siempre las pausas y dejando sólo detalles por el pitón derecho. Lo pasó mal el sevillano con la espada y estuvo a punto de escuchar los tres avisos mientras que estuvo desconfiado con el cuarto, un toro rajado al que picaron excesivamente y que se paró en la muleta. El sevillano no lo vio claro nunca, citando mal colocado y dando toques muy bruscos.

FICHA DE LA TERCERA DE LA FERIA DE SAN SEBASTIÁN
San Sebastián. Martes 12 de agosto. 3ª de feria.

Se han lidiado cinco toros de Jandilla y uno de Hermanos García Jiménez (2º), correctos de presentación. 1º manejable y sin raza. 2º complicado. 3º rajado. 4º bajo de raza. 5º noble. 6º buen juego.

Morante de la Puebla, silencio tras dos avisos y silencio.
El Juli, silencio y dos orejas.
El Fandi, oreja y oreja tras aviso.


MANOLO SÁNCHEZ PASEA UNA OREJA Y TALAVANTE ES SILENCIADO
El Cid firma una buena faena y sale a hombros en la tercera de Gijón
DANIEL HERNANZ - Gijón - 12/08/2008 19:40

Manuel Jesús 'El Cid' ha cortado dos orejas tras una buena faena en la tercera de la feria de Gijón, en la que Manolo Sánchez ha obtenido un trofeo y Talavante ha sido silenciado en su primero.

Lo mejor, por tanto, lo ha firmado el de Salteras con el quinto, el toro con mejor fondo de la corrida por encastado y noble que apenas tenía veinte arrancadas que el torero supo aprovechar. Fueron muletazos de mucha intensidad, bajando la mano y abriendo el compás, bajando la mano y llevando al toro muy ceñido en tres tandas de un nivel muy alto. Por el izquierdo el toro se vino abajo y se fue a tablas, donde El Cid le planteó pelea con varios circulares de mucho mérito.

En primer lugar le tocó en suerte un toro flojo al que no obligó nunca, toreando siempre a media altura por donde el animal respondía. Por el lado derecho consiguió robarle alguna serie aseada, aunque la falta de transmisión del de Pereda deslució una actuación muy medida y justa.

Por su parte, Manolo Sánchez ha paseado un trofeo del cuarto, un animal justo de fuerzas y de raza al que supo exprimir, dejando muestras de su contrastada clase. Quiso siempre el de Valladolid, que contó con el público siempre muy a su favor. Su primero fue un toro muy flojo, rajado y aquerenciado de José Luis Pereda, con el que no tuvo opción. Lo intentó, eso sí el torero, que apenas pudo dejar detalles de calidad.

Hasta ese momento, el el único toro con movilidad había sido el tercero con el que Talavante, que sustituye a José Tomás, ha estado entregado con el capote, en varias gaoneras de mérito y ejecutó una faena discontinua a un toro que se movía pero sin clase, con tendencia a rajarse. Tras un comienzo más encajado, se sucedieron los enganchones y la faena no tomó vuelo. El sexto fue un toro muy parado y abrevió.

FICHA DE LA TERCERA DE LA FERIA DE GIJÓN
Gijón. Martes 12 de agosto. 3ª de Feria. Casi lleno.

Hasta el momento se han lidiado cinco toros de Antonio Bañuelos, desiguales de hechuras y volumenes, varios terciados y sin cuajo.. 1º y 2º flojos. 3º con movilidad aunque manso y huidizo. 4º flojo y manejable. 5º justo de raza y con buen fondo, aunque a menos. 6º parado.

Manolo Sánchez, ovación con saludos y oreja.
El Cid, ovación con saludos tras petición y dos orejas.
Alejandro Talavante, silencio tras aviso y silencio.


La temporada de Cayetano, esta semana en la revista 6Toros6
REDACCIÓN - 12/08/2008 11:58

Cayetano, portada del nuevo número de 6Toros6El diestro Cayetano Rivera es portada esta semana en la revista 6Toros6 que este martes sale a la venta con su número 737. Bajo el título ‘Más y mejor', el semanario taurino analiza la temporada del madrileño que también ha concedido una amplia entrevista en la que repasa su trayectoria, desde la confirmación de alternativa hasta los últimos triunfos que ha cosechado.


6Toros6 tampoco deja de lado la incesante actualidad taurina y en sus más de 60 páginas resume todo lo ocurrido en los ruedos españoles y franceses este fin de semana. Con el Puerto de Santa María como eje central de los últimos días, tampoco se olvidan de las ferias de La Coruña, Pontevedra, Vitoria, Bayona, Íscar, Alicante, el final de Huelva, el arranque de San Sebastián y Málaga y las corridas de Barcelona y Madrid.

Además, la revista ofrece un reportaje sobre los últimos ataques antitaurinos así como una entrevista con el diestro Matías Tejela y el rejoneador Manuel Manzanares. Todo ello se complementa con un reportaje sobre la ganadería de Román Sorando y sobre los novilleros sin picadores más destacados.

Junto a todo lo anterior, las habituales secciones y firmas: En Directo, Tauro.net, En el Sitio, Tauroguía, De Pitón a Pitón, Saber de Toros o Toreo de Sillón, junto a los artículos de José Carlos Arévalo, Paco Aguado, Federico Arnás, Alfonso Santiago y Álvaro Acevedo, entre otros.




by



Fundi corta una oreja a cada toro en el inicio de la feria de Málaga
AUGUSTO BARRENA - Málaga - 12/08/2008 20:40

El Fundi ha cortado una oreja a cada toro en el arranque de la feria de Málaga después de dar toda una lección de maestría en ambos toros y realizar lo más destacado. Sus compañeros José Luis Moreno y López Chaves se fueron de vacío con una desigual corrida en la que salieron toros de hasta tres hierros diferentes.

El primero de El Fundi fue un buen toro de Albarreal que recibió dos fuertes puyazos y que llegó a la muleta embistiendo con nobleza aunque pecó de falta de transmisión. El de Fuenlabrada lo ha entendido a la perfección y conectó rápido con el público, tirando siempre del toro y templando mucho la embestida. Además, lo mató de una gran estocada.

El Fundi fue un animal sin transmisión aunque tuvo nobleza y al que banderilleó con acierto. En el último tercio el madrileño volvió a echar mano de su oficio, sin obligar nunca al toro, pulseando siempre y brillando en excelentes naturales, sueltos, pero de muchísima profundidad.

A partir de ese momento, el toro se puso incómodo, embistiendo a arreones y el madrileño buscó cercanias, robando muletazos de mucho mérito. Una vez más, dio una lección de como hay que matar a un toro y paseó otra oreja. Con dos orejas se fue andando ya que para salir a hombros en Málaga es necesario cortar una oreja a cada toro.

Por su parte, José Luis Moreno ha sido ovacionado en el segundo tras firmar un buen comienzo sin obligar al toro en los primeros muletazos, por alto, y mostrándose muy firme a un toro desclasado aunque con transmisión. La faena, sin embargo, tuvo altibajos y fue ovacionados al igual que con el quinto, un toro exigente con el que el cordobés ha estado firme y quieto, derrochando buena disposición.

En esta primera de feria ha completado terna López Chaves, que se estrelló con un tercero manso y complicado. El sexto, al contrario, fue noble pero reservón, sin transmitir mucha emoción y todo quedó muy deslucido.

FICHA DE LA PRIMERA DE LA FERIA DE MÁLAGA
Málaga. Martes 12 de agosto. 1ª de Feria. Casi tres cuartos.

Se han lidiado dos toros de Albarreal (1º y 2º) dos de Concha y Sierra (3º y 4º) y dos de Carlos Núñez (5º y 6º) correctos de presentación. 1º noble. 2º manejable. 3º manso. 4º noble y sin transmisión. 5º complicado. 6º noble y reservón.

El Fundi, oreja y oreja.
José Luis Moreno, ovación con saludos en ambos.
López Chaves, silencio en ambos.



TRASLADADO A LA CLÍNICA SANTIAGO DE HUESCA
Cayetano, herido grave, sufre una cornada en el espacio presacro
REDACCIÓN - 11/08/2008 21:20



Momento de la cogida de Cayetano. Foto: elmundo.es

El diestro Cayetano Rivera acaba de salir del quirófano de la plaza de toros de Huesca tras la cogida que ha sufrido al entrar a matar al sexto toro de la tarde. El madrileño sufre una cornada en el espacio presacro, cerca del recto, que le podría mantener alrededor de dos semanas fuera de los ruedos, según las primeras estimaciones médicas.

El parte médico de los cirujanos de la plaza de Huesca es el siguiente: "Herida penetrante en el espacio presacro con orificio de entrada de 8 centímetros y de 10-12 centímetros de trayectoria parando en el hueso sacro. No afecta a órganos vitales ni arterias importantes. Trasladado a la Clínica Santiago de Huesca. Pronóstico grave salvo complicaciones".


CON MOTIVO DEL IX CERTAMEN 'ALFARERO DE ORO'
Pinar, El Payo, Tendero, Rodríguez, Aguilar, Lamelas… en Villaseca de la Sagra
REDACCIÓN - 12/08/2008 11:42

El Payo paseando una oreja en Las Ventas. - Foto: Archivo.

La localidad de Villaseca de la Sagra, en Toledo, ha presentado los carteles del IX Certamen de novilladas ‘Alfarero de Oro' que se celebrará entre los días 5 y 10 de septiembre y que consta de cinco novilladas con picadores, una de ellas mixta. El ciclo cuenta con la presencia de novilleros punteros como Rubén Pinar, Miguel Tendero, El Payo, Juan Luis Rodríguez, Javier Cortés y Mario Aguilar, entre otros.

Los carteles son los siguientes:

- Viernes 5 de septiembre. Dos novillos de Montealto para rejones y cuatro de El Beato para el rejoneador Leonardo Hernández y los novilleros Pedro Carrero y Javier Cortés.

- Sábado 6 de septiembre. Novillos de Adolfo Martín para Alberto Lamelas, Francisco Pajares y Julio Parejo.

- Domingo 7 de septiembre. Novillos de Torrenueva para Pepe Moral, Rubén Pinar y Miguel Ángel Delgado.

- Martes 9 de septiembre. Novillos de Navalrosal para José Carlos Venegas, Fernando Tendero y Mario Aguilar.

- Miércoles 10 de septiembre. Novillos de Montealto para El Payo, Juan Luis Rodríguez y Miguel Tendero.