lunes, 11 de agosto de 2008

LAS NOVILLADAS DE ARROYO POR TV

A todos nuestros socios y amigos les informamos que las novilladas en la Plaza de Toros Arroyo podrán ser vistas en diferido a través del canal 146 de Cablevisión (en el Distrito Federal) y del 501 de Sky en todo el país.

El festejo de este sábado podrá verse a partir de las 19:00 horas por Sky y el domingo a las 15:00 en Cablevisión.

A partir de la cuarta novillada se modificarán los horarios:

el mismo sábado del festejo a las 16:00 horas por cable y a las 19:00 hrs por Sky.

Los domingos habrá una repetición a las 13:00 horas por Cablevisión.




LA JORNADA

lunes 11 de agosto de 2008

TOROS

■ Por ahorrar, el magnate se negó a cubrir el ruedo de aserrín y se ganó una multa

Agredió Rafael Herrerías, al juez Gilberto Ruiz Torres, de la Plaza México

■ La Comisión Taurina denunció el incidente ante la Procuraduría General de Justicia del DF

Lumbrera Chico







La cogida, uno de los espléndidos dibujos de la rica obra taurina del maestro José Reyes Meza




Al término de la última novillada de la temporada veraniega 2008, el empresario de la Plaza México, Rafael Herrerías Olea, atacó al juez Gilberto Ruiz Torres, de acuerdo con testimonios de aficionados que presenciaron el incidente, mismo que fue corroborado por La Jornada en todos sus detalles. Por su parte, la Comisión Taurina del Distrito Federal confirmó que presentó una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia capitalina.

Al concluir el festejo del domingo pasado, Herrerías Olea esperó al juez Ruiz Torres muy cerca de la puerta del palco de la autoridad y, en cuanto lo vio salir, lo interpeló reclamándole airadamente una decisión administrativa con la que el cacique de la fiesta brava no estaba de acuerdo. Como el agredido no cayó en la provocación y se dio media vuelta para dejarlo hablando solo, el magnate le asestó un puñetazo en la espalda.

Carlos Mendoza, ex presidente de la citada Comisión Taurina, detalló que al ver que el empresario tundía al juez, el inspector de callejón, Julio Ponte, trató de contener a Herrerías, sujetándolo por ambos brazos, pero los guaruras del magnate se le fueron encima y lo obligaron a soltarlo.

Sin inmutarse, Ruiz Torres continuó su camino hacia la calle Augusto Rodin cuando Herrerías, aún más contrariado, ordenó a sus empleados que cerraran las puertas exteriores de la plaza, medida que momentáneamente afectó también al público.

Al darse cuenta de la maniobra, Ruiz Torres pegó una carrera de 15 metros, alcanzó la calle y se encontró con Alfonso Becerril, coordinador taurino de la delegación Benito Juárez, quien acababa de pedir protección para el juez a los tripulantes de una patrulla. Y cuando Becerril solicitó a los policías que detuvieran a Herrerías, quien se acercaba enfurecido, aun gritando, el empresario insultó asimismo a los uniformados, quienes se dejaron intimidar y se abstuvieron de intervenir.

Todo comenzó tras la muerte del quinto novillo de la tarde, cuyos restos fueron retirados por el tiro de mulas bajo un fuerte chubasco. Aunque la lluvia fue breve, el ruedo quedó encharcado y los monosabios tuvieron que retirar el agua excedente y los mazacotes de lodo. A continuación, tal como lo señala el reglamento, el juez le pidió a la novillera Hilda Tenorio que, en su carácter de directora de lidia, dijera si la arena era apta para la reanudación del festejo.

Como la valiente estoqueadora michoacana respondiera que sí, el juez ordenó entonces que los monosabios recubrieran el redondel con una capa de aserrín, a lo que Herrerías se opuso para evitarse un gasto extra. Pero ante su negativa, Ruiz Torres no permitió que saliera el sexto novillo y durante algunos minutos, para mayor desconcierto del público, no pasó nada más que el tiempo.

Así, ante las insistentes presiones de los espectadores, que se limitaban a chiflar de impaciencia, Ruiz Torres autorizó que soltaran al burel, cuya lidia correspondió al francés Patrick Villebrun, quien por lo demás no hizo nada. Entonces, mientras la plaza se quedaba a oscuras y en silencio, dos reporteros se acercaron al palco de la autoridad a preguntar por qué se había tardado tanto en continuar la fiesta. Y cuando el juez les explicó el motivo y añadió que multaría a la empresa, los informadores fueron a buscar a Herrerías para pedirle una opinión al respecto.

Según se colige, esto sacó de quicio al magnate, que perdió el control y se apostó cerca del palco del juez para esperarlo y agredirlo. En los próximos días, la Comisión Taurina dará mayores informes sobre el incidente.




¿La Fiesta en Paz?
Leonardo Páez

■ Museo José Reyes Meza

Llamó por teléfono el licenciado Luis Tena Flores, entusiasta aficionado de toda la vida y dinámico empresario norteño para decirme: “Páez, cómo es posible que los medios nacionales no se hayan ocupado de un espacio cultural tan interesante, moderno y agradable como el recién inaugurado Museo José Reyes Meza, dentro del Centro Cultural de Nuevo Laredo, Tamaulipas”.

“Me llevé la muy grata sorpresa –continuó emocionado– de un edificio nuevecito, modernista, con varias salas de exposición, biblioteca, sala de conciertos y un buen restaurante. Y las obras del maestro Reyes Meza me encantaron por diferentes, con una modernidad sin afectaciones y una fuerza sin alardes. En verdad excelentes.” Sí, a mediados de junio… –quise intervenir.

“Pero lo que todo aficionado al arte pictórico y a la fiesta debe conocer –se atravesó Tena sin ocultar su excitación– es un óleo maravilloso de Reyes Meza titulado Bodegón taurino con maniquí, de más de un metro por un metro. ¡Qué bárbaro!, es algo indescriptible, mágico, me atrevería a decir.” –¿Por qué?, pregunté rápido.

“Porque ese bodegón taurino, además de su gran originalidad, colorido, composición y fino trazo, donde una vieja chaquetilla blanca con bordados en plata cuelga de un antiguo maniquí de alambre con rostro y cabeza de pasta enmonterada que con ojos meditabundos contempla unos avíos, la taleguilla del traje y una gran cabeza de toro muerto, es una estremecedora metáfora de la fragilidad de la vida y de la gloria, de la fugacidad del toro, del torero y de cuanto existe. Pero ese cuadro de Reyes Meza es perfecto porque se aleja de un tono lúgubre y permanece coloridamente reflexivo. Pon en tu columna lo que te estoy diciendo”, y colgó.

En efecto, el pasado 12 de junio fue inaugurado en Nuevo Laredo el Museo José Reyes Meza (Tampico, 1924) que alberga obra diversa del reconocido pintor y muralista tamaulipeco, quien a los 14 años ingresó en la Academia de San Carlos, sin que ello fuera obstáculo para que aprendiera de cocina, música, antropología, escenografía, historia, ciencia y tauromaquia, pues en sus mocedades anduvo de novillero con el también pintor Antonio Navarrete.

Próximamente el maestro Reyes Meza ofrecerá en el recinto que lleva su nombre una exposición sobre el proceso de producción de un mural, de gran utilidad para iniciados y público, y antes de que acaben de destruir los que quedan.



TOROS

José Cueli

Viaje a lo lejano

El don más difícil de todo artista, incluidos los toreros, es el de tener personalidad y estilo propios. En realidad, todo torero considerable ofrece al aficionado dos personajes simultáneos. El primero, siempre interesante, es el dominio de la técnica, el oficio; el segundo, es el de su originalidad. En el primer plano lo que representa, en otro ideal, lo que sugiere. Emanación directa de su propia personalidad capaz de evocar e invocar en el ruedo otras imágenes, otros caracteres de su temperamento e historia. La vida interior, el dramatismo.

Al poder expresar su interioridad frente al toro, aparece ese arte de tensión, más que de expansión; insinuante y contenido, explosivo y rotundo, distanciado, con inalteranble buen gusto, de todo lo ostentoso y artificial, para alcanzar en los momentos desgarrados del encuentro con la muerte representada en los pitones de los toros, la escueta emoción de lo verídico y lo auténtico, sin gesticulaciones, ademanes, ni grandilocuencias.

En el fondo, arte de expansión tranquila y ritmo lento en el temple que da el mando, a la vez, cálidamente viril. Refinamiento sensual y adornado por un penetrante dramatismo que brinda la pasión que se comunica al tendido. La dignidad del juego con la muerte y la estética en la que se le vence; lo cual nos permite aproximarnos como aficionados a una ilusión cada vez más difícil de lograr y que es general la función del arte. La de escapar de la vulgaridad cotidiana improvisando un viaje a lo lejano, a la fantasía. La repetición monótona de las faenas de derechazos con el pico de la muleta, echando fuera al toro nos confrontan con la rutina de la vida diaria.

Por ello agradecemos a los artistas esas ráfagas de arte que nos sacan de lo trillado y lo cotidiano y nos abren el mundo de las fantasías a otros horizontes. Lo que representa uno de los mayores alicientes en la fiesta brava.





Noticias
Benito Juárez a 18 de Enero de 2008

Presenta juez de Plaza México denuncia contra Rafael Herrerías

(Notimex on line)

La PGJDF indicó que Ricardo Balderas acusó al empresario taurino de ultraje a una autoridad.

México, DF. Un juez de la Plaza de toros México presentó ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) una denuncia contra el empresario taurino Rafael Herrerías Olea por ultraje a una autoridad.

El agraviado, Ricardo Balderas Bernal, acudió a presentar su denuncia este viernes en las instalaciones del Ministerio Público de la Coordinación Territorial Benito Juárez Uno, informaron autoridades de la procuraduría capitalina.

De acuerdo con lo asentado en la averiguación previa, los hechos ocurrieron el 23 de diciembre de 2007, en el marco de la octava corrida de la Temporada Grande 2007-2008, que se realiza en la plaza de toros México.

Ricardo Balderas fungía como juez de la plaza en turno esa tarde, y determinó que la faena que llevó a cabo el matador Ruiz Manuel no merecía trofeo alguno.

Esto molestó a Rafael Herrerías, quien subió al palco de los jueces e insultó de manera “vulgar y prepotente” al juzgador.

La denuncia se sustentó en el Artículo 287 del Código Penal para el Distrito Federal que establece de 90 a 180 días de semilibertad, “al que ultraje (injuria, agravio, ofensa o desprecio) a una autoridad (toda persona que desempeñe un empleo, cargo o comisión de cualquier naturaleza en la Administración Pública local)”.

Al titular de la referida representación social corresponde ahora extender al empresario taurino un citatorio para que comparezca por los hechos referidos.






Toros

Cien Años de Sangre de Llaguno




El toro mexicano, es un toro cimarrón, pues se pueden ver sus rasgos, situación que se generó al gusto de Manolo Martínez. Foto: Archivo / El Sol de ZacatecasEl Sol de Zacatecas
11 de agosto de 2008

Roberto Ordaz



Zacatecas, Zacatecas.- Javier González Fisher, en su intervención en la primera conferencia, en la que intervino para la conmemoración de los 100 Años de Sangre de Llaguno, indicó claramente que la sangre del Marqués de Saltillo, se extendió a otras ganaderías mexicanas, lo que vino a ser una verdadera revolución del toro de lidia en México, acontecimiento que cumple sus primeros 100 años de vida.

El destacado periodista taurino originario de Aguascalientes, sostuvo que tanto Don Antonio como Don Julián Llaguno, vienen a ser un parteaguas de la historia del toro en México, tal como lo fue Don Rodofo Gaona, que encaminó a la fiesta, bien o mal, por otro sendero.

Don Antonio y Don Julián, apuntó el conferencista son los pilares de la crianza del toro de lidia en México, pues alcanzaron una línea genética, la cual pudieron definir en sus toros bravos.

La otra parte de la ganadería está en Tlaxcala, donde se agregó la sangre del Márquez Saltillo, algo que también se le tiene que reconocer a los ganaderos Llaguno.

Pero existen libros, como "Avatares Históricos del Toro de Lidia", y la "Historia del Toro de Lidia", que hacen que se le retuerzan a uno los hígados, pues en ellos se asienta, entre otras cosas, lo siguiente:

"El toro mexicano, es un toro cimarrón, pues se pueden ver sus rasgos, situación que se generó al gusto de Manolo Martínez, pero no ha sido este torero el problema, sino que de 16 vacas, se haya extendido esta sangre a más de 300 ganaderías mexicanas, la cuerda no se puede estirar más, por lo que los ganaderos mexicanos tienen que traer otra vez vacas españolas".

"Todo esto para evitar el toro inclusero, como en una casa de cuna, que no tiene padre ni madre, por lo que cualquier ganadero que tenga acceso a San Mateo y Torrecilla, puede rastrear hasta 1908, cuando llegaron a México las primeras vacas, ir con la familia González, pues en Tlaxcala creció el toro de lidia en México".

Se afanaron en hacer la genética, la absorción para crear el toro con raza, con casta, aspectos de zoología muy importantes, los que se recogen en un decreto de su Majestad el Rey de España, donde se define cuestiones de lo que es un toro de lidia en España.

Se tiene que reconocer la labor de los ganaderos como Don Antonio y Don Julián, que lograron conjuntar el ganado autóctono con el ganado definido que había pasado un proceso de selección, lo que denota su gran inteligencia, una gran visión del futuro pues la sangre del Marqués de Saltillo revive en México.

Trasladan ganado en 1912, 136 vacas y 108 novillos, el toro "Trianero" también va en la remisión, algo que no está muy claro ni lógico, si ya lo habían vendido con anterioridad.

La historia de las ganaderías, las más de las veces no está escrita en ninguna parte, está escrita en la memoria de los ganaderos, deberían de contarla para dejarla a la posteridad, ya que se intuye la grandeza de algunos hombres por los resultados de su actuación.

Esta fue la aportación del destacado periodista taurino de Aguascalientes Javier González Fisher, por cierto llegó un poco tarde al Museo Felguérez a consecuencia de la fuerte lluvia que se dejó sentir el pasado fin de semana.





OPINION Y TOROS


Pla Ventura
España [ 11/08/2008 ]

UNA VEZ MÁS.....

Una vez más ha querido José Tomás inmolarse a favor y honor de sus correligionarios que, como se comprueba, cada vez son muchos más; y no es para menos. Ayer, en El Puerto, como nos explica nuestro compañero, los toros de Núñez del Cuvillo no dieron opciones de triunfo y, sin embargo, José Tomás, quiso pisar esos terrenos prohibidos que, como se comprueba, anida la cornada. Me temo que, en su anatomía, poco espacio le queda que no haya sido lacerado por las astas de los toros y, más tarde, por el bisturí de los doctores que, como ayer, tuvieron que operarle en la enfermería de la plaza.







José Tomás saluda a quienes le esperan cada tarde, luego... una vez más...

José Tomás se debate entre la épica y la gloria y, como los hechos constatan, está viviendo su temporada más sangrienta. La pregunta es la que sigue: ¿Podría José Tomás evitar tales percances? Por supuesto. No se trata de un torero loco; nos encontramos ante el más cabal de los toreros que, sus exigencias en los despachos, las justifica más tarde en los ruedos. Desde luego, si quisiera, como hacen todos sus compañeros, evitaría todas las cornadas; en no pisar esos terrenos que nadie pisa, se evitaría todo. Pero su sentido de la responsabilidad, sus convicciones tan profundas, le llevan hasta donde los demás no alcanzan ni siquiera en sueños; esa es su gloria y su grandeza.

El diestro de Galapagar ostenta muchos galardones que, sus compañeros, jamás han logrado; se trata, sin duda alguna, del diestro máxima figura de la tauromaquia que menos ha toreado en los últimos diez años y, a su vez, el que más cornadas ha sufrido; el torero que más veces ha salido en hombros de Madrid en las últimas dos décadas y, podía haberlo logrado más veces de no haber sido por el mal uso con la espadas; pero ahí quedaron esculpidas en las Ventas de Madrid, veinticinco faenas de escándalo, logro jamás conseguido por nadie. Como logros, podría enumerar tanto que, el lector, hasta podría aburrirse.

Se le critica a este hombre el precio abusivo que se tiene que pagar por verle y, es mentira. El abono o entrada individual, en la plaza que fuere, tiene el mismo coste que si queremos ir a ver a Manolo Sánchez o a El Fundi. Son los empresarios los que se las ingenian para que esto sea posible; lógicamente, los que torean con José Tomás, tienen que percibir emolumentos crematísticos muy inferiores, como en realidad son ellos, artísticamente hablando. El problema no es José Tomás; el drama es la golfería que reina junto al mundo de los toros que, algunos empresarios y sus coatláteres, copan las entradas para que los aficionados no puedan adquirirlas a precio, digamos normal. El cafre no es José Tomas; son el entorno que le rodea que, a su costa, hacen el gran negocio.

Ahora se han dado cuenta los empresarios que, José Tomás, para todos, sigue siendo el negocio del siglo, tanto si torea como si se anuncia y, por culpa de las cornadas, no puede actuar; de ser así, el negocio, todavía es mucho mayor. Lo pueden certificar Alicante, Algeciras, Badajoz, Gijón y casi con toda seguridad, San Sebastián que, por culpa de la cornada del Puerto, no podrá acudir a su cita con El Bibio y con Illumbe. ¿Cabe mayor gloria en un torero? Si torea, los empresarios se forran y los aficionados se extasían; y si no toreo, llora la afición pero, las arcas de la empresas, siguen estando repletas porque, primero, Tomás, ha tirado del abono hasta los límites de la locura y, no digamos ya de la tarde en que él está anunciado.

Quedemos convencidos de que, con José Tomás, estamos hablando de un diestro de otro nivel que, ha sido capaz de cosechar sus más grande enemigos dentro de su profesión; sus más férreos acólitos entre los aficionados y, sus más apasionados seguidores que, como se sabe, no son otros que los propios empresarios. Y digo yo, ¿se puede ser tan lelo, como para odiarlo en vez de respetarlo? Torpes los hay en todas las esquinas; eso sí, gente capaz de dejarse matar por respeto a los aficionados, hay muy pocos.




Eric Marteau
Francia [ 10/08/2008 ]

QUE HACER LA SEMANA DEL 15 DE AGOSTO EN FRANCIA

A partir de hoy y hasta el próximo domingo, el país galo propone 11 tardes de toros, 2 de rejoneo, 5 tardes de novillos y varias matinales con erales.
Las ferias de esta semana las mas mediáticas son Béziers, Bayona y Dax y cada una tienen un acontecimiento diferente.

Primero, en Béziers, su matador local y figura del toreo Sebastián Castella hará solo su cuarto paseo de la temporada en Francia. Ya vino en Nimes 3 veces y nada mas. Le queda otro contrato en Nimes para las vendimias en septiembre y nada de nada en el sudoeste del país galo. No fue en Mont de Marsan, no vendrá en Bayona y tampoco en Dax. Se dice que es un torero caro. Torero caro para Bayona pero no en San Sebastián en algunos kilómetros con la misma empresa…
Robert Marge que dirige la plaza del Plateau de Varas en Béziers propone también la vuelta de los toros de Miura el ultimo día de la feria con los 3 fenómenos Fundí, Padilla y Valverde que vuelve cada vez mas el especialista de los toros de Zahariche desde su triunfo en Sevilla.

Hoy en Bayona, Enrique Ponce hace su primer paseo esperando el segundo el 31 de agosto para la feria de Atlántica y podría ser su último en esta plaza. A las seis de la tarde en punto, Ponce estará al lado de Juan Bautista y Daniel Luque para su presentación en esta plaza. Juan Bautista sigue su temporada que todo el mundo pensaba sensacional con los triunfos del año pasado pero en realidad no se desarrolla como sus nuevos apoderados lo había imaginado. Las actuaciones del torero de Arles en las plazas importantes son casi todas iguales, ninguno triunfo y de momento Bautista no desempeña un papel importante en la temporada.
15 de agosto, Bayona, Víctor Mendes estará al paseo en traje de luces para una corrida excepcional para celebrar los 25 años de alternativa del torero Portugués. Lidiará los toros de su amigo Joselito (ganadería Reina y Tajo) al lado del Juli y de José Maria Manzanares. Victor vive por su familia, sus amigos y los toros. No pasa un día sin hablar de toros. No se trata de una vuelta sino solo una corrida de un día. Ahora mismo, esta al campo, torea vacas, torea de salón, aparece en los carteles de varios festivales como fue el caso ayer. Viene en Bayona para torear pero sobre todo para dar hacer placer y triunfar.

En Dax el verdadero acontecimiento puede ser la llegada de la nueva empresa. En efecto, el cambio de alcalde en marzo hizo cambiar casi todos los miembros de la comisión taurina. El miércoles que viene para la primera tarde, Christian Laborde sustituirá a Jean-Pierre Juncqua-Lamarque en el burladero del presidente.
Varios matadores van a jugar muchos en Dax como Curro Díaz que necesita un triunfo en Francia para entrar más en las ferias de Francia. Para la segunda tarde de la feria frente a los toros de Antonio Bañuelos, el colombiano vuelve en Dax para confirmar su triunfo del año pasado. En lo que concierne Joselito Adame, hará su presentación y le falta un triunfo retundo para olvidar el principio de la temporada muy complicado con varias heridas. El tercero de esta tarde Daniel Luque viene en total confianza en Francia con su triunfo en la feria de la Madeleine en Mont de Marsan hace pocos días.
Día 15 de agosto, 6 toros de Hoyo de la Gitana para El Fundí, Julián Lescarret y Rafaelillo. El francés Lescarret realizará su ultimo paseo de la temporada, de momento su apoderado Olivier Baratchart no tiene otras fechas para su torero. Su toreo sorprende cada vez más y si tiene suerte al sorteo, la puerta grande no estará lejos.
Para los dos últimos días, es casi un clásico, Enrique Ponce toreará los toros de Samuel Flores con Juan Bautista y Serranito para su presentación en Dax. Por fin, El Juli aparece al cartel final con los toros de Victoriano del Rió al lado de José Maria Manzanares y Miguel Ángel Perera en el cartel estrella de Dax 2008.

La actualidad se trata también de la taquilla. Para Dax ya es un no hay billetes cada día. En la plaza de Bayona que tiene una capacidad más importante, queda aun algunas entradas pero la solución para ver toros a la última hora puede venir de las placitas de Parentis, Millas, Saintes Maries de la Mer o Collioure para las novilladas con picadores y el rejoneo.



10/08/2008
(El Puerto-España) Ni una vuelta al ruedo en el esperado mano a mano Tomás-Morante.
El madrileño ha permanecido herido en el ruedo sin retirarse a la enfermería y Morante precisó oxígeno
Firma: José Luis Medina


Con un lleno de "No hay billetes", se han lidiado toros de Núñez del Cuvillo, muy sosos, mansos y deslucidos en conjunto, sin dar ninguna facilidad a los diestros.

José Tomás, ovación, silencio tras aviso y ovación

Morante de la Puebla, ovación, ovación tras aviso y silencio.

Empecemos por decir aquello de corrida de expectación, corrida de decepción. Eso lo resume todo, o quizá merezca alguna consideración.

Pronto hemos de decir que los triunfadores de hoy son tres: Manzanares y Perera por lo de ayer y el cantaor que le ha cantado a Morante en el día de hoy durante su actuación.

Muy mansos y deslucidos los toros de Cuvillo para este día y soy de los que opina que los toros que llevan fundas puntean mucho.

Si los toros puntean mucho hay muchas posibilidades de que a José Tomás le enganchen mucho y eso es lo que ha sucedido hoy. Por puntear le han punteado también el gluteo del que al final del festejo se están encargando en la enfermería, ya que no se ha retirado hasta terminar la corrida. También la axila es punto de atención médica. Ya veremos lo que dice el parte facultativo, pero muy serias dudas para que actúe en Gijón y en San Sebastián..

Morante físicamente mal, tan mal que ha precisado oxígeno durante el festejo. Lo mejor que se puede decir del sevillano, o dado el tipo de torero que es, lo peor, que ha estado valiente y voluntarioso pero, como decimos, muy mal físicamente.

Al final, algunas almohadillas mostraban el estado de ánimo de los espectadores.



10/08/2008
(Madrid-España) José Tomás presenta dos cornadas de pronóstico grave
Firma: Redacción

El diestro José Tomás ha recibido dos cornadas esta tarde en El Puerto durante la lidia de su primer toro. Presenta una “herida por asta de toro en la región glútea derecha, que presenta dos trayectorias, una de 8 centímetros y otra de 6-7 centímetros, que interesa a la musculatura glútea desgarrándola extensamente. Una segunda herida en la región axial derecha en forma de estrella con disección de la arteria axilar, sin lesionarla. Se interviene bajo anestesia local. Pronóstico grave."

Además, Morante de la Puebla ha pasado a la enfermería tras matar al cuarto toro debido a una insuficiencia respiratoria, y le ha sido administrado oxígeno.


11/08/2008
(Chihuahua-México) Luévano triunfador; El Pana con vuelta y El Chihuahua estrena alternativa (Crónica completa)
Firma: Ernesto Gutiérrez

Este domingo 10 de agosto en la plaza de La Esperanza de Chihuahua, con clima cálido y con tres cuartos de entrada se lidiaron seis toros de don Javier Garfias de correcta presentación, saliendo tres de ellos buenos y los otros tres con problemas.

Rodolfo Rodríguez El Pana: Vuelta y ovación.

José María Luévano: Dos orejas y ovación.

Antonio Garcia El Chihuahua: Palmas y vuelta.

Rodolfo Rodríguez El Pana se puede decir fue el atractivo principal de esta corrida. En su primero se le ve bien con el capote y no quiso poner las banderillas. Su faena consiste de pases variados con las dos manos, dando algunos muletazos de calidad con la mano derecha. Tres cuartos de espada, caída y el burel dobla, recibiendo ovación y vuelta al ruedo.

Su segundo, un toro difícil que mostro mansedumbre se luce en el segundo tercio con el par del violín oyendo ovación del publico. En el último tercio no hay acomodo completo con el cornúpeta a pesar de las buenas intenciones del diestro, mata de estocada, para recibir ovación.

José María Lévano el Hidrocálido fue el triunfador de la tarde. En su primero logro excelente faena, sobre todo por el lado derecho donde se le apreciaron pases con temple y cadencia, sobretodo en el toreo redondo, oyendo constantes aplausos de los asistentes.. Mata de una entera y recibe las dos orejas del morito.

En su segundo, un toro muy bien presentado, y el más pesado del encierro, se pude decir que no lo entendió terminando su actuación con 3 pinchazos y 3/4 de estoque oyendo aplausos al final de la faena.

Antonio García El Chihuahua recibió a su primero con un farol de rodillas para luego torear a la verónica oyendo aplausos del público. Bien banderilleado el torero de Chihuahua, pero el cornúpeta se venia abajo en el ultimo tercio no permitiendo el lucimiento del espada que termina su labor con dos pinchazos, una media y descabello y palmas.

Su segundo ejemplar, bien con el percal, mejor aun con los garapullos que hicieron cimbrarse de aplauso y emoción al coso chihuahuense. En el tercio muleteril se apreciaron pases de todas marcas por ambos lados, en varias ocasiones templando la embestida de toro, con arte y cadencia, oyendo constantes ovaciones durante la faena.

Desafortunadamente se pone pesado con la toledana, cuando ya tenia las orejas en la espuerta, quedando todo en vuelta al ruedo. Actuación de Antonio García El Chihuahua, malograda por el estoque en la tarde donde estreno su alternativa.



11/08/2008
(Teziutlán-México) Santos, Angelino y Martínez, brindan espectáculo y salen triunfantes (Crónica completa)
Firma: Manuel Gil

Ante un lleno en la plaza El Pinal de Teziutlán, Puebla, se ha lidiado un mal encierro de Felipe González, con excepción del primero que fue bravo, encastado con clase y calidad, que fue para rejones. Meritoriamente los toreros han estado por encima de sus enemigos.

El rejoneador Rodrigo Santos: Palmas y oreja.

José Luis Angelino: Palmas y dos orejas.

Guillermo Martínez: Palmas y una oreja.

Al final el público por la apasionada entrega de los toreros, bajaron al ruedo y los sacaron a hombros.

_El rejoneador Rodrigo Santos, ha tenido un primer magnífico ejemplar muy bravo y encastado con el que lució, tanto en rejones de castigo, como en banderillas, aguantando las poderosas embestidas del ejemplar de Felipe González que al final no pudo finiquitar de inmediato, y hasta escuchó dos avisos. Rodrigo tenía la espina clavada y salió a conseguir la oreja a como diera lugar y eso hizo, a pesar de que su ejemplar tenía un defecto en el ojo izquierdo, tras meter espectacularmente el rejón de muerte y caer de inmediato el bovino, se exigió una oreja que acabó conquistando.


José Luis Angelino, también pechó con un lote complicado lo que no representó ningún impedimento para mostrar su habitual entrega sin cortapisas. Así logró una faena machacona con su primero, que al final le fue aplaudida; y con el quinto volvió con toda la artillería para demostrar toda su valía, recibió con largas de hinojo, y luego lanceó con suma voluntad. Cabe hacer mención que banderilleó a sus dos ejemplares a pesar de que no eran para el lucimiento. Con la tela roja hizo notar su inequebrantable entrega, por ello acabaría cortándole tras impactante espadazo dos orejas a su segundo.




Guillermo Martínez ha realizado dos faenas de poder de sentimiento, aguante, luciendo técnica ante dos ejemplares descastados y reajados, aún así consiguió recrearse con la capa en lances a la verónica, dejó un quite por faroles tapatíos con el que hizo tercero que levantó al público de sus asientos, y otro por zapopinas en el que cerró plaza que convenció su excelente manejo con la capichuela. Banderilleó el sexto en terrenos comprometidos saliendo airoso. Las faenas han sido un compendio de torerismo, extrayendo pases impensables que emocionaron y conmovieron al respetable. En su primero que pronto se aplomó fue ovacionado; y en el sexto dejó un espadazo tardando en caer el ejemplar por lo que usó el descabello, no obstante, el público de pie exigió se le dieran las dos orejas, conciediéndole el juez sólo una.




Muy buena pega de los Forcados Teziutlecos destacando los cabos de cara: Jorge Alarcón y Héctor Martínez.



11/08/2008
(Guadalajara-México) El cartel del próximo domingo para El Nuevo Progreso
Firma: Edgardo Levy

Para el próximo domingo 17 de agosto , la empresa anuncia la reanudación de la temporada de novilladas.

Están colgados en el cartel: Alfonso Hernández El Pali, Fernando Labastida y el francés Patrick Villebrun, para estoquear un encierro de don Jorge Hernández Andrés.


11/08/2008
(Ciudad de México) Listo el cartel de la cuarta novillada de Arroyo
Firma: Nadlleli Bastida

El capitalino Juan Luis Silis, Antonio Romero, quien repetirá, el ecuatoriano José Antonio Benítez y Carlos Rodríguez, alumno de la Academia Taurina de Guadalajara son los cuatro novilleros que harán el paseíllo el próximo sábado 16 de agosto en la cuarta novillada del serial del restaurante Arroyo. Ellos enfrentarán una novillada de San Francisco de Asís.

Como es costumbre en punto de las 12:00 horas se celebrará el servicio religioso en el ruedo y a las 13:00 horas dará inicio el festejo.







Gran tarde de "El Cejas"

El matador de toros HIDROCALIDO Arturo Macías El Cejas cortó cuatro orejas en la corrida celebrada ayer en la plaza de toros de Tecate, donde alternó también con el matador José Mauricio que se llevó tres orejas y un rabo ante un estupendo encierro de la ganadería de Gonzalo Vega y una entrada en el coso bajacaliforniano donde se acabaron los boletos.
Muy parejos en presentación y en juego los astados del actor y ganadero Gonzalo Vega que se prestaron de forma por demás importante para que los de oro lucieran su arte y la gente saliera al final toreando de la plaza.
Arturo Macías ha lucido con el capote en verónicas lentas, rematadas con la revolera para luego de picado el astado hacer un ajustado quite por chicuelinas.
Su actuación de muleta fue de enorme temple con tandas largas y de enorme gusto por ambos lados que calaron hondo en el respetable, trincherazos y de la firma, para ir por uvas pinchando cuando ya tenía el rabo, al segundo intento mató de forma fulminante para que el público pidiera las orejas que le fueron concedidas.
Con su segundo estuvo enorme con el capote lanceando con sabor de recibo en verónicas de gran sabor y ahora realizar un quitazo por gaoneras.
Con la muleta realizó una faena por naturales donde llegó a dar tandas de más de ocho muletazos lentos, largos y templados, por el derecho el toro también tuvo buen trecho y Macías se dio gusto toreando, manoletinas al final de su actuación y de pinchazo y estocada termina para cortar otras dos peludas entre gritos de ¡Torero, torero!
Por su parte, José Mauricio con su primero, un extraordinario ejemplar, bravo, con nobleza y recorrido, dejó volar su espíritu torero y cuajó una gran faena toreando enorme con el capote a pies juntos para rematar con fina media verónica.
Con la muleta ha realizado la que creemos ha sido su mejor faena, ya que se conjugó el arte fino de este joven con la extraordinaria embestida del toro para plasmar una gran obra de arte taurino, estoconazo fulminante y la dos orejas y el rabo.




Emotiva novillada en Jalos

Exitosa resultó la novillada el día de ayer en la plaza de toros Fermín Espinosa de Jalostotitlán, Jalisco, donde el novillero HIDROCALIDO Juan Pablo Sánchez cortó una oreja al igual que sus compañeros ante los novillos de Cerro Viejo, que resultaron muy buenos en general.
El también de Aguascalientes, Javier Reynoso cumplió con el capote y con la muleta realizó una faena derechista que culminó con casi entera para cortar el primer apéndice del festejo.
Por su parte Juan Pablo Sánchez ha lanceado con temple y cadencia a la verónica rematando con media de pintura y después de picado el socio, ejecutar un extraordinario quite por navarras.
Con la muleta ha estructurado una gran faena donde los derechazos fueron largos y templados y los naturales de terciopelo intercalados con enormes trincherazos y de la firma.
En la parte final de su trasteo se ajusta al torear por manoletinas y cuando tenía las orejas en la espuerta, pincha en dos ocasiones para conseguir solamente un auricular tras petición mayoritaria.
El español Sergio Cerezos también ha mostrado gran oficio con el capote para ser ovacionado ejecutando un gran quite por chicuelinas.
Con la muleta muestra una gran técnica y sentimiento realizando una faena de menos a más en su mayoría por lado derecho, con extraordinarios muletazos que emocionan al cónclave, molinetes de rodillas y entera fulminante termina su labor para cortar oreja.
Fernando López cerró el festejo y a pesar de que está poco toreado, se le vio con muchos deseos de agradar, siendo los naturales los mejores momentos que tuvo en su faena, de media estocada termina su actuación para cortar oreja.






DON NETO

Amables amigos... mientras en la plaza México siguen sin ser televisadas las actividades taurinas en novilladas y corridas de toros, en suelo español se intensifica esta propaganda de la fiesta brava. El corresponsal en Madrid me envía algunas noticias y la primera es que Telecinco vuelve a llevar sus cámaras a los festejos mayores y esto ha sido de beneplácito para los aficionados de aquellos lugares.
Ahora bien... ¡Hasta cuando en el coso capitalino se transmitirán los festejos tanto en la radio como en la televisión! Me parece que esta respuesta la tiene el empresario del coso más grande del mundo como lo es el matador de toros en retiro y empresario Curro Leal...
EN LA PLAZA MONUMENTAL de las Ventas de Madrid ya se anuncian las tres corridas que se llevarán a cabo. La primera será este domingo con Paco Ramos, Sergio Marín y Emilio Justo con un encierro Arauz de los Robles. La segunda tendrá lugar el viernes 15 de este mes con Serafín Marín, Morenito de Aranda y José Miguel Pérez “Joselillo” y la tercera el domingo 24 de este mes con el diestro mexicano Humberto Flores que confirmará su alternativa mexicana alternando con Francisco Marco y Francisco Javier Corpas con un encierro de Alonso Moreno...
JOSELITO ADAME, otro matador de toros mexicano habrá reaparecido en los tentaderos hispánicos con el objeto de actuar después de su ultima lesión que por fortuna a sido leve. Joselito sigue tratándose también del esguince que presenta en el dedo pulgar de la mando derecha y así estuvo anunciado en días pasados en Soto del Real, provincia de Madrid....
Y HABLANDO de lesionados me llegan informes muy dramáticos del estado de salud que guarda el banderillero español Adrián Gómez, quien continúa hospitalizado para parapléjicos en Toledo, en donde hace unos días los médicos que lo atienden le encontraron un par de coágulos en la cabeza y la rotura de la vértebra C3, además de las que ya tenía fracturadas. Continúa su estado grave, sedado y con respiración artificial. Sin embargo los médicos hacen todo lo posible por salvarle la vida a este torero hispano...
POR ULTIMO, les diré que el novillero mexicano “el Payo”, ya anuncia que recibirá la alternativa en la próxima feria de Jaen de manos de Enrique Ponce disponiéndose a venir a la temporada invernal de la plaza México a confirmar su doctorado... Eso es todo por hoy amigos.






Hilda cumple "a secas"

Juan Carlos López / La Voz de Michoacán

La novillero michoacana, Hilda Tenorio, tuvo una labor aceptable en su presentación en la plaza de toros Centenario de Torreón, en la cual le correspondió el novillo más malo de todo el encierro, pero a pesar de ello el público le sacó al tercio luego de su labor, mientras que los triunfadores fueron Santiago Fausto y Alfonso Hernández “El Pali”, cortando una oreja cada uno.

La plaza de Torreón registró una buena entrada para este festejo, en el que se jugaron novillos de Celia Barbabosa, bien presentados, aunque desiguales en cuanto a juego.

A Hilda le correspondió el lunar del encierro, un novillo rajado, que de inicio con el capote no quiso saber nada de la torera moreliana, y que en general fue un compendio de problemas.

Para picarlo también fue muy complicado, pero con la muleta, a base de insistir mucho, logró arrebatarle algunos buenos pases a su novillo la michoacana, principalmente por el lado derecho, porque por el izquierdo era infumable el astado.

La embestida del burel de inicio con la muleta era muy áspera, e incluso estuvo cerca de costarle una cornada a Hilda, cuando el animal le echó la cabeza arriba y le pegó a la altura del cuello, sin consecuencias para la moreliana.
Mató de un pinchazo y media estocada en buen sitio, para que el público le tributara a Hilda una sonora ovación en el tercio, pues comprendieron que la michoacana se había entregado y que las condiciones del animal no eran las mejores.

Hilda se sintió bien en su actuación, tomando en cuenta las pobres condiciones de su enemigo.

“Fue un novillo muy raro, que me echaba la cabeza arriba, rajado y parado, pero creo que le hice buenas cosas y le saqué buenos momentos”.

El triunfo lo compartieron Alfonso Hernández “El Pali”, quien tuvo una buena labor con un novillo que se prestó para el lucimiento, y Santiago Fausto, a quien le correspondió el mejor novillo, incluso hubo petición de indulto para el bravo astado, pero al final el juez no lo concedió y todo quedó en una oreja.

Ahora Hilda continuará con su preparación de cara a sus siguientes compromisos, pues empieza ya a sumar más fechas en otras plazas del país, que era su objetivo, pues lo que busca es torear para acercarse cada vez más a su alternativa.





EL 12 DE OCTUBRE, DÍA DE LA HISPANIDAD
Morante se encerrará con seis toros en Zaragoza
VANESA TAMARIT - 11/08/2008 19:21







Una media de cartel de toros. - Foto: IVÁN DE ANDRÉS





El matador de toros Morante de la Puebla se va a encerrar con seis toros en la próxima feria de El Pilar de Zaragoza, según ha confirmado el empresario Ignacio Zorita a Burladero. La encerrona tendrá lugar el próximo 12 de Octubre, día de la Hispanidad, con toros todavía por designar de dos ganaderías diferentes.

Además, el empresario de Zaragoza está a punto de cerrar las combinaciones del ciclo, donde es segura la ausencia de Alejandro Talavante. Tampoco estarán en el ciclo José María Manzanares y Miguel Ángel Perera, que cortarán la temporada antes del ciclo de El Pilar.


CAYETANO RESULTA HERIDO EN EL ANO AL ENTRAR A MATAR
Un gran Perera corta cuatro orejas y Cayetano cae herido en Huesca
VANESA TAMARIT - Huesca - 11/08/2008 19:10

Miguel Ángel Perera ha vuelto a dar otro aldabonazo en la plaza de toros de Huesca y ha cortado cuatro orejas después de poner al público en pie en una faena de mucha entrega, emoción y ligazón. Si Perera ha sido la cara, la cruz ha caído para Cayetano, que ha resultado cogido en el sexto.


En primer lugar, Perera ha cuajado una labor de un nivel muy alto a un toro que aunque ha resultado manejable ha ido desarrollando mucho genio en el último tercio. La principal virtud de su labor ha sido la quietud, toreando a veces en un palmo de terreno, pasándose al toro muy cerca, bajando la mano y dominando en todo momento la embestida de un animal que se terminó entregando al poder del torero. Lo mató de una gran estocada, paseando dos orejas con mucha fuerza.

Si esa faena ha sido importante, la que ha cuajado al quinto ha sido aún más. En esta ocasión el toro ha dado un gran juego y el de la Puebla de Prior se ha roto toreando, especialmente al natural. Tras un comienzo en los medios con un pase cambiado, se echó rápidamente la muleta a la mano izquierdo, por donde toreó con muchísimo gusto, en naturales largos y muy profundos, rematados con pases de pecho de pitón a rabo, además de bellos pases de las flores. Una vez más, fue un cañón con la espada y cortó dos orejas, llegando incluso a pedirle el rabo un sector del público.

La otra oreja del festejo, en tono menor, ha sido la obtenida por Cayetano en el tercero, que arrolló de forma dramática a su hermano Rivera Ordóñez durante el tercio de varas, afortunadamente sin consecuencias. ese animal de Los Recitales ha carecido de transmisión en sus embestidas porque aunque ha sido noble, ha acusado cierta sosería. Cayetano ha estado con ganas y elegante por momentos.

La cruz la ha vivido en el sexto, un toro que le ha prendido al entrar a matar. Tras pinchar, el de Los Recitales ha hecho hilo al torero, corneándole en el ano, siendo trasladado a la enfermería donde está siendo operado.

Por su parte, Rivera Ordóñez ha sido silenciado con el que abrió plaza, al que dejó crudo en el caballo y con el que no pasó de aseado en el tercio de banderillas y bullidor y voluntarios con la muleta, en una labor que no tomó nunca vuelo. El madrileño acusó ese golpe en el cuarto, un toro manejable aunque justo de fuerzas con el que nunca se acopló.

FICHA DE LA TERCERA DE LA FERIA DE HUESCA
Huesca. Lunes 11 de agosto. 3ª de Feria. Lleno

Hasta el momento se han lidiado tres toros de Los Recitales, bien presentados y manejables. El 2º con genio. 4º manejable y justo de fuerzas. 5º de buen juego.

Rivera Ordóñez, silencio tras aviso y ovación con saludos.
Miguel Ángel Perera, dos orejas y dos orejas.
Cayetano, oreja.



EL CID Y JULIO APARICIO MANTIENEN DOS 'PIQUES ARTÍSTICOS'
El Cid pasea dos orejas y Hermoso una en la segunda de San Sebastián

MARIO JUÁREZ - San Sebastián - 11/08/2008 19:02

Manuel Jesús 'El Cid' ha cortado dos orejas la segunda de la feria de San Sebastián - si bien no ha salido a hombros ya que para ello es necesario cortar las dos a un toro- y ha realizado,lo más destacado de una tarde en la que Hermoso ha paseado un trofeo y Julio Aparicio ha escuchado dos broncas..

El de Salteras ha obtenido el primer trofeo del tercer toro de Valdefresno, un buen animal con mucha clase y temple al que toreó con mucho gusto y sentimiento a la verónica. Un toro que ha durado y con el que el sevillano ha mantenido un 'pique artístico' con Julio Aparicio, en sendos quites por verónicas que 'ha ganado' El Cid, con lances muy despaciosos y de mucho temple. Además, lo banderilleó muy bien 'El Alcalareño', que se vio obligado a desmonterarse.

La faena de muleta ha ido de más a menos, destacando tres tandas largas, de varios muletazos por el pitón derecho. Repetía el toro de Valdefresno, al que El Cid supo exprimir por ese pitón ya que por el izquierdo bajó de intensidad. Dejó una estocada entera después de un pinchazo, paseando un trofeo.


El sexto tuvo peor condición, mucho más parado y con el que de Salteras ha tenido que poner todo de su parte. La faena ha tenido cosas muy buenas, sobre todo por el pitón izquierdo, tirando mucho del toro aunque le faltó continuidad y ligazón debido a la condición del toro.

Por su parte, Hermoso de Mendoza perdió en primer lugar la oportunidad de cortar una oreja por el mal uso de rejón de muerte. Al primero de su lote lo recibió con Curro, toreando con mucho temple.Con Chenel brilló a dos pistas y con Ícaro tanto en espectaculares quiebros, dejándose llegar al toro muy de frente, como con las banderillas. Todo lo malogró con el rejón final.

Sí que mató con rapidez y acierdo al cuarto, un astado noble y de buen condición al que paró bien y banderilleó con clase y buenas maneras, especialmente a lomos de Silveti. A este sí le cortó una oreja.

Completó cartel Julio Aparicio que ha sido abroncado en el segundo de la tarde un toro parado al que castigó de forma excesiva en el caballo y al que se sacó al tercio en la muleta. El toro embestía bien por el pitón derecho, pero Aparicio no lo vio claro, lo macheteó y decidió no plantear faena.

Aparicio también escuchó bronca en el quinto, con el que mantuvo un nuevo un 'pique' con El Cid. Mientras el madrileño toreó con el capote a pies juntos, el de Salteras respondió con nuevas verónicas y Aparicio le contestó con otro por chicuelinas. En la muleta puso un poco más de ganas que el anterior, pero nada más ponerse el animal andarín, decidió abreviar.

FICHA DE LA SEGUNDA DE LA FERIA DE SAN SEBASTIÁN
San Sebastián. Lunes 11 de agosto. 2ª de Feria. Dos tercios de plaza.

Se han lidiado dos toros para rejones de Fermín Bohórquez y cuatro de Valdefresno, bien presentados. 1º manejable. 2º manso. 3º noble, con temple, ovacionado en el arrastre. 4 noble y de buen juego. 5º manejable y gazapón. 6º parado.

Hermoso de Mendoza, ovación con saludos y oreja.
Julio Aparicio, bronca y bronca.
El Cid, oreja y oreja.



ENRIQUE PONCE DA UNA VUELTA Y CASTELLA ES SILENCIADO
Manzanares, a hombres en Gijón
DANIEL HERNANZ - Gijón - 11/08/2008 19:40

José María Manzanares ha cuajado una buena faena y ha cortado una oreja, hasta el momento en la segunda de la feria de Gijón, donde se está lidiando una muy justa de presencia corrida de El Pilar y desiguales de juego, con un toro manejable y justo de fuerzas, otro incierto y un tercero enrazado y de buen juego.

Lo más importante, por ahora, ha sido lo cuajado por José María Manzanares al tercero, un toro pobre de cabeza, fino de cabos al que el alicantino vio pronto desde el capote si bien no se pudo romper a la verónica. Una de las claves ha sido cuidar siempre al toro en todos los tercios ya que apenas lo han picado y lo han mimado en el tercio de banderillas.

Manzanares ha planteado toda esa faena en los medios - donde también ha matado- y aunque no ha sido una actuación rotunda del todo ha tenido momentos muy importantes, sobre todo por el pitón derecho. Por ahí han llegado soberbios muletazos, en series ligadas de varios pases, con los riñones encajados y llevando al toro cosido a la muleta. Por el lado derecha, repetía el de El Pilar si bien no era tan claro por el izquierdo.

La faena, sin embargo, se complementó con numerosos y muy elegantes detalles, como sensacionales cambios de mano, enroscándose al toro, y los trincherazos y trincherillas. Cortó una oreja.

Abrió plaza Enrique Ponce, que se enfrentó a un toro flojo y más basto de hechuras, que se aquerenció en tablas. El de Chiva se lo sacó más allá del tercio y supo aprovechar el noble pitón izquierdo, luciéndolo y toreando muy despacio, siempre a favor del toro, consiguiendo sacar ligados muletazos con mucha estética.

En esta segunda de feria completa cartel Sebastián Castella, al que le ha tocado el peor toro de la corrida, un animal incierto y abanto de salida, que no ha tenido continuidad en la embestida. El francés ha estado muy dispuesto con un toro nada fácil ya que lo mismo embestía con claridad como levantando la cara. Además, se puso imposible con la espada y Castella estuvo a punto de ver como se lo devolvían al corral.

FICHA DE LA SEGUNDA DE LA FERIA DE GIJÓN
Gijón. Lunes 11 de agosto. 2ª de la feria de Begoña. Más de tres cuartos.

Hasta el momento se han lidiado tres toros de El Pilar, desiguales de presentación aunque justos de presencias, varios chicos, anovillados y de cara lavada. Desiguales de juego aunque manejables en conjunto salvo 2º y 5º, deslucidos.

Enrique Ponce, ovación con saludos y vuelta al ruedo tras aviso.
Sebastián Castella, silencio tras dos avisos y silencio.
José María Manzanares, oreja y oreja.



POBRE BALANCE DEL MANO A MANO ENTRE JOSÉ TOMÁS Y MORANTE
Tarde histórica sólo en el papel, los Cuvillos decepcionaron en El Puerto
EMILIO TRIGO - El Puerto de Santa María (Cádiz) - 10/08/2008 19:00







Cogida de José Tomás en el primer toro. - Foto: FRAN NIÑO

Llegó el día tan esperado para todos los amantes de la fiesta, el mano a mano de José Tomás y Morante, en el que ambos han puesto como objetivo el cetro del toreo. Un festejo que va más allá de lo meramente taurino y que sobrepasa todos los ámbitos sociales. La gran competencia taurómaca entre Madrid y Sevilla, se puso de manifiesto otra vez en una tarde histórica, independientemente del resultado artístico tan nefasto, que se la cargaron los desclasados y vacíos de Cuvillo.

Dos conceptos distintos pero puros entre si; la posesión del toreo sobre la mente, el valor extremo y la frialdad de dominar el cuerpo ante la fiera en José Tomás, y la conjunción del embrujo añejo del pasado, la sabiduría de la época de oro en pleno siglo XXI y el aroma del arte en su máxima expresión con Morante. Por cierto, por desgracia se hizo realidad el dicho "tarde de expectación, tarde de decepción", aunque al César lo que es del César, gracias a Serolo por este cartel...¡lo cortés no quita lo valiente!

Saltó al ruedo el zambombo que hizo primero y que con su gran volumen nos privó de ver los supuestos lances de Tomás. Eso sí, la plaza estalló con el quite por chicuelinas después de dosis de varita al mansito, tan apretadas como una conserva en lata. Se sacó a los medios tras un trasteo por abajo en el que el toro se vencía por el izquierdo, pero en esos terrenos el Cuvillo se desplazaba con prontitud pero sin raza alguna.

El madrileño, fiel a su estilo, lo pasaba por uno y otro pitón, destacando de forma aislada algún derechazo de buen son pero sin la emoción necesaria para calentar el cotarro. En un descuido del diestro al intentar un pase de las flores el toro lo arrolló de forma absurda, infiriéndole una cornada visible en el glúteo derecho y otra oculta en la axila -que descubrimos en el parte facultativo- pero sin pasar a la enfermería hasta el final del festejo. Estocada, correcto y poco más.

El tercero era un astado serio, astifino de lo lindo pero con poquitas fuerzas y quedándose corto en cada encuentro con su matador. Tomás, capote a la espalda se lució en su turno de quites aunque la falta de clase era patente en el morlaco. Comenzó la faena con la pañosa en la izquierda y dando medias distancias, pero con la dificultad del genio malo de su enemigo, que no tenía ni una embestida igual.

José prosiguió por ahí intercalando enganchones y otros limpios, pero aún peor fueron los derechazos al revolverse el astado buscando los tobillos del madrileño, algo que jamás le importó al de Galapagar que se quedó impávido. Un quehacer desigual por la brusquedad del Cuvillo y un torero herido del toro anterior, quizás esto último sea lo más meritorio de su labor.

Brindó al respetable el último de sus toros resultando una faena muy similar a todas las demás, en la que no pasó nada relevante y con un Cuvillo sin clase alguna. Hasta al propio diestro se le vio contrariado al gesticular por tan bodrio ejemplar, que no paraba de cabecear y tirar pitonazos al cielo. Lo cierto es que todos perdimos la ilusión incluido el propio madrileño.

El que abrió el lote de Morante no paraba de hacer cosas raras en los primeros tercios, desconcertando entre orientado o burriciego, sin obedecer al toque de los engaños. Con esto José Antonio apechugó hasta coger confianza demostrando que tiene valor para aguantar miradas escalofriantes sobre todo por el infame pitón derecho.

Morante terminó tirando del toro en línea al interpretar el natural en las distancias cortas, con temple y quebrando la cintura para alargar el muletazo en un par de tandas bien construidas. Labor breve y mató de media fea, correcto también. Se jalearon las verónicas del sevillano al recibir al cuarto sin que realmente hubiera mucha brillantez.

Cuando la hubo de verdad, y la plaza fue un clamor, fue cuando José Antonio lo sacó al tercio con una torería muy particular imprimiendo la plasticidad del toreo sevillano. Antes de que se rajara el desclasado y noblón, Morante le enjaretó un par de tandas por naturales muy hondos y de gran estética con la cintura quebrada. Luego la anécdota del cantaor Manuel Orta que se arrancó por fandangos y un Morante embraguetado que instrumentó una serie con la diestra con el toro metido en tablas, pero embebido en una muleta mágica.

Faena dispar aunque posiblemente hubiera tocado pelo, condicionada por la falta de colaboración del de Núñez, que no remató con la espada porque hizo guardia. Para terminar la extraña tarde, Morante tuvo que pasar a la enfermería por problemas respiratorios y tras la muerte del quinto se anunció por megafonía este contratiempo. Se solicitó unos minutos de espera hasta la recuperación del sevillano, pero lo cierto es que hubo un desorden por todo ello, -y Orta otra vez de protagonista- aunque es reseñable la voluntad de matar a su astado.

Una vez recuperado el transcurso del festejo José Antonio quiso ejecutar la verónica, pero nuevamente fue un querer y no poder por la negativa embestida del sexto. El escueto quite por verónicas y la media que lo cerró fueron bellísimas, una pincelada de enjundia morantista.

Lo demás en la faena fue una nueva decepción con otro -y van seis sin clase y vacíos de raza- al que tras un breve intento aseado volvió a ser soporífero, no pudo hacer nada, aunque eso sí, matar mejor. En definitiva, una tarde sin pena ni gloria en la que, por no existir, no ha habido ni competencia en el tercio de quites; con un José Tomás nuevamente rozando la sinrazón pero épico al mantenerse en el ruedo toda la tarde con dos cornadas, y un Morante mermado físicamente y afligido por el pésimo comportamiento de los toros de Cuvillo. Una corrida que ha sido histórica sólo en el papel.


Ficha de la Corrida de Toros en El Puerto de Santa María
El Puerto de Santa María (Cádiz). Domingo 10 de Agosto. Lleno de "No Hay Billetes".

Toros de Núñez del Cuvillo, bien presentada, seria y astifina aunque exentos de raza y varios desarrollaron complicaciones. 1º, a menos y bajo de raza. 2º, orientado. 3º, con genio y complicaciones. 4º, noble aunque a menos. 5º, sin clase. 6º, sin raza.

José Tomás, ovación con saludos tras leve petición, silencio tras aviso y saludos.
Morante de la Puebla, ovación con saludos y ovación con saludos tras aviso y silencio.

Los banderilleros José Chacón y Ricardo Izquierdo, de la cuadrilla de José Tomás, se desmonteraron tras parear al quinto toro.



José Tomás, herido en El Puerto
by burladero_es



José Tomás no toreará en Gijón y es duda para el jueves en San Sebastián
REDACCIÓN - 11/08/2008 12:06

El matador de toros José Tomás continúa ingresado en la Clínica de Los Álamos de Jerez de la Frontera tras la grave cogida que sufrió ayer en la plaza de toros de El Puerto de Santa María. El de Galapagar ha pasado la noche con lógicas molestias aunque sin fiebre, siendo su evolución satisfactoria si bien deberá permanecer ingresado, al menos, hasta mañana martes.

De este modo es segura su ausencia mañana en la plaza de toros de Gijón y es seria duda para el próximo jueves en la feria de San Sebastián. En caso de no poder torear en Illumbe, José Tomás reaparecería en la plaza de Málaga.



El Puerto, 10 de agosto
by burladero_es



ARRIMÓN DEL TORERO SEVILLANO CON EL SEXTO, AL QUE ARRANCA EL TROFEO
Enrique Ponce, Bautista y Daniel Luque pasean una oreja en Bayona
ROGER MARTIN - Bayona - 10/08/2008 20:30










Enrique Ponce, toreando con temple al que abrió plaza - Foto: ROGER MARTIN

Enrique Ponce y Juan Bautista han cortado una oreja cada uno en el segundo festejo de la feria de Bayona, donde han sorteado dos ejemplares encastados de Alcurrucén.

El torero de Chiva estuvo muy por encima del primero, al que sometió por bajo y con el ligó series templadas y técnicas por el pitón derecho, el mejor del toro, en una faena de Maestro. El cuarto fue un toro complicado, mirón e incierto, con el que no tuvo opción y con el que no se entretuvo.

Por su parte, el de Arles protagonizó una faena de mucha decisión y entrega desde que se abrió con el capote. En la muleta lo intentó con un ejemplar encastado y de transmisión, al que remató con un estoconazo que le valió pasear la oreja. El quinto fue un toro bajo de chispa y Bautista no pudo conectar con el tendido.

Por su parte, Daniel Luque sorteó un ejemplar al que pegaron mucho en varas, lo que acusó aplomándose en la muleta. Luque puso ganas y decisión, aunque el toro trasnmitía poco. El sexto fue un toro bajo de raza y soso y el de Gerena se pegó un tremendo arrimón, jugándose literalmente la vida, lo que le valió, junto a una buena estocada, pasear la última oreja de la tarde.

Ficha de la Segunda de Feria en Bayona
Bayona (Francia). 2ª Feria. Domingo 10 Agosto. Más de media plaza.

Toros de Alcurrucén, bien presentados. 1º y 2º encastados. 3º a menos. 4º complicado ye incierto. 5º y 6º, sosos.

Enrique Ponce, oreja y palmas.
Juan Bautista, oreja y saludos.
Daniel Luque, ovación con saludos y oreja.



DETALLES AL NATURAL DE APARICIO Y DE CLASE DE MANZANARES
Un importante Juli, tres orejas y dos para Manzanares en El Escorial
FERNANDO GIL-CABRERA - San Lorenzo de El Escorial (Madrid) - 10/08/2008 20:00








Manzanares y El Juli, a hombros. - Foto: ALBERTO CAMPOS



El Juli y José María Manzanares han salido a hombros en la segunda corrida de la Feria de San Lorenzo de El Escorial, después de cortar tres y dos orejas, respectivamente, a sus lotes.

El Juli ha cortado las dos orejas del primer ejemplar de su lote, donde ha cuajado una importante faena a un manejable ejemplar de Albarreal, al que cuajó de capote y con el que protagonizó un ajustado quite por tafalleras, sin mover un milímetro.

La faena de muleta fue una demostración de poder del de Velilla, con un toro que empezó cabeceando y al que metió en la muleta a base de toques, seguridad y firmeza, cuajando series de naturales poderosas, con ligazón y mano baja, alargando mucho el recorrido, enganchándolo siempre delante y rematando con una estocada que lo tumbó sin puntilla.

Con el quinto, un ejemplar bajo de raza, estuvo de nuevo poderoso y firme, haciendo todo y sacando lo que no tenía el animal.

Aparicio abrió plaza con un ejemplar manejable y con las fuerzas justas con el que le costó confiarse, aunque cuando lo hizo, el sevillano dejó su aroma en algunos naturales de cartel de toros, con temple, ritmo y belleza. Con el cuarto volvió a dejar detalles con la mano izquierda, arrebatado. Faena que caló en los tendidos y que de no ser por el fallo a espadas a buen seguro que hubiera obtenido algún trofeo.

Manzanares sorteó al mejor ejemplar de la corrida, el tercero, aunque fue a menos. El alicantino realizó una faena algo irregular, con momentos muy buenos al natural, pero que luego falló con el descabello. El sexto fue un ejemplar bajo de raza y sin clase del que Manzanares paseó dos cariñosas orejas tras una faena con temple y clase, en la media altura que pedía un animal flojo, pero marcada por el gusto y la composición del torero alicantino, que remató de una buena estocada.

Ficha de la Segunda de Feria en San Lorenzo de El Escorial
San Lorenzo de El Escorial (Madrid). 2ª Feria. Domingo 10 Agosto. Tres cuartos de plaza.

Toros de Albarreal, correctos de presentación y manejables en conjunto.

Julio Aparicio, ovación y vuelta al ruedo tras aviso.
El Juli, dos orejas y oreja.
José María Manzanares, saludos tras aviso y dos orejas.




by





Toros










José Luis Angelino. Foto: Archivo ESTO
11 de agosto de 2008

Angelino, a hombros en Teziutlán
Festejos en Provincia



Teziutlán.- Se inició la feria de Teziutlán y casi se llenó la plaza. Astados de Felipe González. El rejoneador Rodrigo Santos, al tercio y oreja, y los forcados teziutlecos dieron vueltas. José Luis Angelino, ovación y dos orejas, y Guillermo Martínez, ovación y oreja... En Jalostotitlán: Media entrada. Astados de Cerro Viejo. Javier Reynoso, oreja; Sergio Cerezo, oreja; Álvaro Jara, oreja. Juan Pablo Sánchez fue el único que no cortó oreja... ENSENADA, el sábado por la noche, lleno. Astados de Santo Tomás (¿) El rejoneador Gastón Santos, oreja y al tercio. Leopoldo Casasola, dos orejas e indultó al otro ,136, con 487 kilos.



Gran tarde de Joselito
En Saint Maries de la Mer








Joselito Adame estuvo muy torero y valiente en la plaza francesa de Sainte Maries de la Mer.










Flores se prepara








El diestro de Ocotlán ha estado metido en diversas ganaderías, y aquí lo vemos dando un triuncherazo a un ejemplar de Arroyo Zarco para mantener el ritmo .







Dos cornadas más a José Tomás
Lo siguen castigando los toros







El Puerto de Santa María, España.- José Tomás ha sido operado de dos cornadas, en glúteo y axila, de "pronóstico grave", en la enfermería del coso de El Puerto de Santa María, una vez terminada la corrida en la que compartió cartel con "Morante de la Puebla", y ha sido trasladado a la clínica Los Álamos, de Jerez de la Frontera.





Según el parte médico, José Tomás "fue intervenido de una cornada en el glúteo derecho con dos trayectorias, una lateral derecha y otra lateral izquierda, de 7 y 8 centímetros, respectivamente. También se le operó de otra herida por asta de toro en la axila derecha, de 9 centímetros de longitud y estrellada, que afecta al músculo axilar. Pronóstico grave. Trasladado a la clínica Los Álamos. Firmado por el doctor Julio Mendoza, cirujano jefe de la plaza de El Puerto de Santa María (Cádiz)".

El diestro José Tomás fue cogido por el primer toro de la tarde, de la ganadería de Núñez del Cuvillo, cuando estaba interpretando una serie de muletazos por la derecha. Al cambiarse la muleta de mano. quedó al descubierto y el astado hizo por él.

Ya en el suelo, el diestro de Galapagar fue corneado en el glúteo derecho y, a pesar de que se levantó sangrando por la herida, continuó en el ruedo y mató de una estocada al toro de nombre "Hatero", de 560 kilos, descastado y sin fuerzas.

Lleno en la plaza de Núñez del Cuvillo. José Tomás y José Antonio "Morante de la Puebla", ovacionados y un aviso cada uno.



Verdí y Salvatierra, los triunfadores
Encuentro Nacional de Escuelas Taurinas

Miguel Ángel García

Guadalajara, Jalisco. El encuentro Nacional de Escuelas Taurinas fue todo un éxito, al grado de que Cristian Verdí y Jorge Salvatierra lucieron en todo su esplendor, siendo los triunfadores.

Verdi, de la escuela taurina de Guadalajara, cortó una oreja; mientras Salvatierra, de Aguascalientes, que fue ovacionado, se ganaron un premio de cinco mil pesos, cada uno, por sus destacadas actuaciones.

El resto de los alternantes (6) estuvieron muy entregados y lucidos, por lo que fueron ovacionados. Cabe destacar que el becerrista Leo Valadez recibió una fuerte contusión y tuvo que ser llevado de urgencia a la enfermería, aunque su percance no pasó a mayores.







Tomás y Morante Decepción en El Puerto
11-8-2008 03:28:38

Sólo los detalles salvaron la tarde de toros de El Puerto de Santa María (Cádiz), donde ayer coincidieron, mano a mano y frente a unas reses que impidieron su lucimiento, José Tomás y Morante de la Puebla. Sin faenas merecedoras de oreja, el festejo estuvo marcado por las estampas facturadas por los dos diestros. Tomás, cogido de cierta gravedad por el primero de su lote, despachó a sus tres toros antes de pasar por la enfermería, donde también tuvo que acudir Morante de la Puebla, en su caso para recibir oxígeno y poder matar a su tercer astado. -Toros







José Tomás se pierde las corridas de Gijón y San Sebastián por las cornadas de ayer
El matador ha pasado la noche en el hospital, sin fiebre y con algunas molestias

ROSA JIMÉNEZ CANO - Madrid - 11/08/2008

Las consecuencias del mano a mano más decepcionante del año, ayer entre Morante de la Puebla y José Tomás en el Puerto de Santa María, no sólo ha tenido como resultado la desilusión de la afición, sino también la vuelta del diestro de Galapagar al hospital y la cancelación de fechas ya cerradas.

José Tomás cayó herido en el primero de la tarde con dos cornadas. Una en el glúteo derecho y otra, que no se descubrió hasta que pasó a la enfermería, en la axila derecha. El torero ha pasado la noche hospitalizado y esta mañana pasó consulta el doctor Mendoza, titular de la Plaza de toros del Puerto de Santa María. Según indica el jefe de prensa del torero: "ha pasado la noche sin fiebre y con algunas molestias, lógicas. El doctor ha comprobado la evolución de las heridas. La de la axila molesta más y preocupa por la zona y porque tardó más tiempo en explorarse".

El torero pasará dos o tres días más hospitalizado por lo que pierde varios compromisos. El primero de ellos, mañana martes en Gijón y este jueves en San Sebastián. Si las heridas evolucionan bien, el torero podría hacer el paseíllo el día 20 de agosto en Málaga, una de sus plazas talismán.

En la primera temporada completa tras su reaparición en 2007, José Tomás cosecha tantos triunfos como cornadas y convalecencias.



CRÍTICA: PLAZA DE EL PUERTO
Triunfo del toro moderno

ANTONIO LORCA - El Puerto - 10/08/2008

La muerte del segundo de la tarde fue de toro bravo. Su larga agonía encandiló al público, que pidió con fuerza la vuelta al ruedo como premio a un toro de bandera. Tanto es así, que si lo indultan nadie hubiera protestado. Fue una pena, porque pocos toros salen hoy a una plaza con la calidad de ese segundo, Avispón de nombre y de 510 kilos de peso.

Acudió con movilidad al capote de Manzanares, empujó y derribó en la única vara que recibió, galopó con alegría en banderillas, y embistió en la muleta con entrega y recorrido, y, finalmente, con una estocada hasta las agujas, tuvo una muerte espectacular.

La gente se volvió loca; Manzanares lo toreó todo lo bien que él sabe y todo el mundo salió encantado. Además, el subalterno Curro Javier puso un par de banderillas sencillamente extraordinario: aguantó la acometividad del toro, cuadró en la misma cara y, asomándose al balcón, dejó los palos clavados en todo lo alto. Un par de bandera.

Para completar la ficha de este buen toro hay que añadir que su trapío era de novillo, poco propicio para una plaza de la categoría de El Puerto; que su embestida era almibarada, y que careció del poderío, la codicia y la agresividad que caracterizan al toro bravo. Dicho de otro modo: Avispón era un toro artista, un toro moderno, con los que tanto sueñan las figuras de hoy.

Así, la faena de José María Manzanares, fino y elegante torero, fue bonita y gustosa, templada y sabrosa; dulce como la calidad de su oponente. Pero le faltó intensidad, y la emoción que surge del toreo profundo ante un toro de verdad. Avispón era más dulce que toro. El ganadero, un gran pastelero, y el torero, el jefe del obrador. Pero éste es el toreo que gusta hoy a los públicos y así, todos contentos.

Manzanares paseó las dos orejas y el toro recibió una ovación de época. Fue una pena, valga la insistencia, que un símbolo del artista con cuatro patas no quedara vivo y coleando para engendrar artistitas como él. Este público tan benévolo y poco exigente y estos toreros de porcelana se lo pierden.

No fue esto lo único interesante del exitoso festejo. La corrida colaboró, en mayor o menor medida, al triunfo de los toreros. Y éstos, ante oponentes tan almibarados se lucieron de verdad. Bueno, también se lucieron los picadores, que picaron poco, pero muy bien, y los banderilleros, que cumplieron con eficacia su misión.

Manzanares no pudo redondear su tarde en el quinto, menos propicio, pero El Juli y Perera también pusieron de su parte para no marcharse de vacío. Dos orejas se llevó el primero en el esportón, pero su actuación no resultó especialmente brillante. Es un torero eficaz y experimentado, pero su labor careció de hondura y autoexigencia. En una palabra, que supo a poco. Estuvo por debajo de su primero, sin codicia ni casta, ante el que ejerció la ley del mínimo esfuerzo. Más comprometido ante el quinto, lo embebió en la muleta, pero otra vez quedó la sensación de que el toro estuvo por encima de las posibilidades del torero.

Muy firme, seguro y dominador se mostró Perera. Asustó al respetable con unas ajustadísimas gaoneras en su primero, y se la jugó de verdad con la muleta. Comenzó con unos estatuarios con los pitones rozándole la taleguilla, y toda su faena la hizo en el espacio de una moneda, ligando a la perfección, metido siempre entre los pitones con encomiable decisión.

El sexto toro fue protestado con mucha fuerza. La verdad es que tenía cara y hechuras de cabra; pero el presidente, que lo había aprobado, dijo que nones y lo mantuvo en el ruedo. Perera consiguió apaciguar los ánimos con su toreo vertical y valentísimo por ambas manos, hasta el punto que la gente se olvidó de la cabra y se entusiasmó con el torero. Su actuación fue muy meritoria. Tanto es así que el entusiasmo general puso en sus manos dos orejas de peso.


CRÍTICA: lidia Plaza de El Puerto de Santa María
El fiasco del año
ANTONIO LORCA - El Puerto de Santa María - 11/08/2008



Algunos la calificaron como la corrida del siglo, pero fue el fiasco del año. Ohhhh.... Qué decepción... Todo preparado para el triunfo: los toreros más interesantes, una plaza de tradición centenaria, aficionados llegados desde todos los rincones taurinos... Pero hubo un fallo: nadie les preguntó a los toros. Nadie lo reunió y les dijo aquello de "señores, a ver si nos comportamos, que vienen a triunfar Tomás y Morante y hay que embestir". Nadie se acordó de la arenga antes de salir al ruedo y pasó lo que pasó.

José Tomás se pierde las corridas de Gijón y San Sebastián por las cornadas de ayer
José Tomás

Tomás sufrió dos cornadas de pronóstico grave y fue intervenido



Todo preparado para el triunfo, pero hubo un fallo: nadie les preguntó a los toros
Pues pasó que los toros salieron sin motivación, creyendo que la corrida no tenía importancia, y así, uno manseó en exceso, como el primero; otros muy blandos, como segundo y cuarto, y todos con el defecto general de un molesto y deslucido cabeceo que impidió el lucimiento de los toreros. La tarde fue decayendo poco a poco, y, al final, la tristeza se apoderó de todos. Fue infinitamente más bonito el deseo que la realidad. Fue de esas corridas de prolegómenos tan emocionantes que mejor sería que no se hubiera celebrado. Eso pasa por no hablar con los toros...

Por si fuera poco, Morante entró en la enfermería durante la lidia del quinto toro y se anunció por megafonía que estaba siendo tratado de un problema respiratorio y que el festejo se reanudaría en quince minutos. El descanso fue aprovechado por el cantaor Manuel Orta para cantar un fandango y amenizar al respetable, que se lo pasó en grande. Sólo faltó que sacaran a hombros al cantante. Aquí, el que no se divierte es porque no quiere. Y a Morante poniéndole Urbasón... Decididamente, el hombre propone y el toro dispone.

Que lo pregunten, si no, a José Tomás, a quien se esperaba con toda la ilusión del mundo, y pasó por El Puerto con más, pero con mucha más, pena que gloria. Bien es cierto que sus tres toros no le ofrecieron claras posibilidades de triunfo; es verdad que lo intentó de verdad en ocasiones, pero no le salió casi nada. La muleta y el capote resultaron enganchados muchas, cientos de veces, y toda la quietud y verticalidad del torero la deslucieron los cabezazos y tornillazos de sus oponentes. Pero tampoco se le vio a Tomás con claridad de ideas, con la alegría de un torero dominador y en sazón. Quitó a su primero con chicuelinas ajustadas y atropelladas, y sólo pudo dibujar una tanda de derechazos templados. No pudo o no supo cogerle al aire, y fue el toro el que lo cogió a él y le propinó una cornada en el glúteo y otra en la axila. Por gaoneras apretadas y sin limpieza capoteó al tercero, un toro muy brusco y violento que lo hundió en la desesperación. Y tampoco pudo sacarse la espina en el quinto, al que recibió con unas garbosas verónicas a pies juntos, y comenzó la faena de muleta con unos estatuarios ajustadísimos. El animal se vino abajo, lo desarmó en dos ocasiones y todo quedó tristísimo.

A pesar de su natural cara de abatimiento, Morante apareció en El Puerto con una decisión encomiable. Quería triunfar y a fe que hizo un gran esfuerzo por superar las adversas circunstancias de su lote, noblote pero tan inservible como el resto. Lo quieren con auténtica locura en esta plaza y lo jalean en cuanto abre los engaños. Morante se siente motivado y trata de corresponder al cariño que recibe. Así, le arrancó naturales muy meritorios al segundo; le faltó al torero confianza y en sí mismo y largura en los muletazos, pero le sobró una voluntad que quizá no merecía el toro. Un inválido fue el cuarto, al que Morante recibió con unas verónicas forzadas, pero muy cantadas por los tendidos. Se rebosó, después, en una tanda preciosa de derechazos, con el mentón hundido en el pecho, y el toro se rajó. Cuando Morante se disponía a montar la espada, -la plaza en silencio-, surgió una voz del tendido -la del ya citado Manuel Orta- y le dedicó un fandango que estremeció a todos y también al torero. Tanto es así, que Morante dibujó una apasionada y desgarrada tanda de muletazos, pura inspiración.

Después, llegaría el episodio del problema respiratorio, otro fandango, y Morante que, por fin, salió a matar al sexto. Verónicas que suenan a otra cosa, unas chicuelinas con las manos bajas que hacen presagiar lo que, al final, no pudo ser. El toro se vino abajo, como todos, y la ilusión se perdió poco a poco hasta desaparecer.

Que nadie se rasgue las vestiduras. Así es esta fiesta. Una sorpresa permanente, donde, casi siempre, se pasa mejor soñando que viendo. La corrida del siglo ha sido un éxito sin precedentes en la imaginación de todos -se supone que también en los bolsillos de los toreros-, y un fracaso sonado en la realidad. Pues, quedémonos con los prolegómenos y olvidemos este festejo triste e infumable.

Ah, y otra vez no olviden hablar con los toros: "señores, que vienen Tomás y Morante y hay que embestir, que todos nos jugamos mucho". Tantos veedores como tienen las figuras y a ninguno se le ocurrió. Qué fallo...









DESTACA GANADO DE LECUMBERRI

Brilla mas el ganado que los de a pie






Los bien criados queretanos, que desde el Rancho La Necedad de Gabriel y Carlos Lecumberri enviaron a la Plaza capitalina de Arroyo, tuvieron bravura, fijeza y transmitieron emoción a los asistentes que la llenaron y pusieron en evidencia el poco rodaje de los integrantes del cartel de desconocidos de la tercera novillada de la temporada.



Lleno con muy buen ambiente y clima.

Destacó por mucho el noble segundo, muy en tipo de San Mateo, mismo que recibió el honor del arrastre lento. Cumplieron tanto el que abrió como el que cerró plaza y resultó muy complicado el tercero.

Novilleros con poco rodaje que pasaron fatigas. El guanajuatense José Pedro Rodríguez se vio dispuesto pero muy mal con el estoque. Escuchó un aviso.

De Zacatecas vino Antonio Romero para mostrar voluntad en banderillas y verse con muchos altibajos con un novillo que debió irse al rastro sin orejas. Su novillo planeaba suavemente sus embestidas. Fue levantado por los aires y se desconcertó. Mató de una entera caída de efectos rápidos y se dio una vuelta al ruedo.

Efraín Vargas de Colombia se mostró muy acartonado y sudó tinta al toparse con el lunar del encierro. Mató de un sartenazo después de varios pinchazos. Al tercio.

Al huamantleco José Carlos Fuentes le pegaron una maroma al torear de capa cayendo de cabeza y salvándose de un percance mayor. Pasó a la enfermería mientras su picador, Cesar Morales se dio vuelo con la vara para picar en demasía. Regresó José Carlos muy maltrecho de la enfermería para lidiar a su novillo entre dudas y mostrar escaso valor.

Parece increíble que una plaza con el mismo reglamento del Distrito Federal y muy limitada en capacidad, da mejor espectáculo que la Monumental México.