viernes, 8 de agosto de 2008



Michelito desata la polémica
Angela Doland París/AP

El niño franco-mexicano Michelito Lagravere se ha vuelto el símbolo de todo un debate en Francia.
A sus 10 años, ya ha toreado decenas de becerros, y activistas franceses no sólo se oponen a la fiesta brava sino que también creen que el niño está arriesgando la vida en el ruedo.
Las autoridades locales en el sur de Francia cancelaron dos presentaciones recientes donde estaba programado que Michelito toreara, pero otras han proseguido, con sus seguidores arrojándole flores al concluir la lidia.
Todo forma parte de una batalla más grande: los grupos franceses que defienden los derechos de los animales contra los promotores del toreo, que es una tradición en el sur de Francia como en la vecina España.
Los partidarios franceses del toreo son pocos, pero apasionados.
Nacido en México, de madre mexicana y un padre francés que es torero, empezó a jugar a ser torero cuando era muy pequeño. Tenía cuatro años la primera vez que se enfrentó con un ternero, de un mes.
Su padre dijo que él jugaba con una toalla de cocina como capotillo y que hasta ahora ha toreado unos 60 animales. Hay videos en internet que lo muestran en el ruedo con terneros heridos y tambaleándose, sin mencionar aquéllos donde el torerito acaba pisoteado.
Beatrice Brethes, quien dirige una escuela de toreo donde Michelito y otros niños se presentaron recientemente, dijo que los niños lidian terneros de entre nueve y 12 meses que no pesan más de 70 kilogramos (150 libras).
Dijo que ninguno de los niños o de los animales resultó herido y que no se violó ninguna ley francesa.
“Yo tengo miedo como todos los padres que se preocupan por sus hijos”, dijo el padre de Michelito, Michel Lagravere.
“(Pero) es como todos los demás deportes. Es más peligroso que jugar ajedrez, si eso se considera un deporte, pero no creo que sea más peligroso que montar a caballo o las competencias en las cuales se monta a caballo”, agregó.


Diez días se pasaron alumnos de la Academia Taurina en el campo

Juan Carlos Román /- De mucho provecho y por demás exitosa resultó la primera experiencia que los 25 alumnos de la Academia Taurina Municipal tuvieron en el campo al estar por espacio de 10 días en diversas ganaderías conociendo y viviendo cómo es en realidad la vida campera y cómo también se prepara un torero cuando se mete en alguna dehesa para mentalizarse y estar al cien por ciento debidamente preparado para sus importantes compromisos.
Esta idea nació luego de una charla que sotuvieran el ganadero Claudio Huerta y el matador de toros en retiro Luis Fernando Sánchez, quienes son los máximos responsables de esta Escuela y que han echado pa’ lante apoyando con todo a los que de verdad quieren ser toreros y que a diario van a entrenar y cuando hay las clases prácticas han demostrado adelantos frente a las becerras.
El lugar sede donde los alumnos de la Academia sentaron sus reales fue la ganadería de Arellano Hermanos y de ahí se trasladaban a las haciendas donde fueron invitados para tentar, siendo la primera la de don Claudio Huerta, donde estuvieron viendo los empadres y conociendo el rancho, para posteriormente al día siguiente, estar en la ganadería de Corina Pizarro, donde después de dar un recorrido por la hacienda de Chinampas tentaron dos becerras y el alumno que mejor estuvo fue Antonio Hernández.
También estuvieron en La Punta, donde el ganadero José Vaca les platicó un poco de la basta historia de esta legendaria ganadería y también conocieron el casco de la hacienda, donde quedaron maravillados con las habitaciones donde se hospedaban el maestro don Fermín Espinosa y Manuel Rodríguez “Manolete”, entre muchos otros figurones del toreo de antaño y luego de estar también en el campo viendo los encierros y las instalaciones, terminaron la visita a La Punta jugando un partido de futbol y al término de éste disfutar de las frescas aguas de la alberca.
Fue en la ganadería de Claudio Huerta donde conocieron y compartieron la experiencia de herrar una becerra, fue la # 620 de la letra P y fueron los alumnos Alejandro y David Adame, Carlos Díaz Villaseñor, Leo Valadez y “El Regio”, los encargados de marcar a fuego al animal, para después pasar al tentadero, donde se enfrentaron a seis becerras auxiliados ese día por los matadores Arturo Macías, quien también hizo las veces de picador, y Víctor Mora, importante mencionar la gran actuación de este último que ante un diluvio y un terreno imposible para torear, templó y estructuró de forma extraordinaria la última becerra bajo una tormenta con granizo.
Al siguiente día se tenía pensado continuar con la tienta pero luego del mal estado en que quedó el ruedo fue imposible que se pudiera soltar alguna vaquilla después de tanta agua, por lo que el ganadero Manuel Verduzco ofreció sus instalaciones y de inmediato se trasladaron las becerras y los muchachos dándose un verdadero festín de torear, ya que los animales salieron muy buenos y todos los alumnos pudieron ahí demostrar lo que aprendieron en el semestre, incluso los chicos que también pegaron pases de enorme calidad, a tal grado que ahí el Verduzco prometió invitarles en sus próximos tentaderos.
Los últimos dos días la estancia fue en la ganadería de la familia Arellano, donde se soltaron 4 vacas fuertes y ante la presencia del Ing. Gabriel Arellano Espinosa y su familia los jovencitos supieron ahora lo que es estar delante de un animal con kilos, siendo Abraham Veloz el más destacado por su valentía y calidad a la hora de correr la mano, fue al término de esta faena campera cuando por la noche se realizó una fogata y durmieron ahí en el campo para que al día siguiente almorzaran una rica birria que preparó Manolo Ayala y al término de ésta emprender el regreso a Aguascalientes.
Los alumnos que participaron en esta concentración en el campo bravo fueron: Jorge Adame, Efrén Rosales, Román Legorreta, Omar Vargas, David Adame, Jorge Salvatierra, Alexis Garay, Carlos Díaz Villaseñor, Manuel Díaz, Bryan Gutiérrez, Juan José Camacho, Mario Loera, Abraham Veloz, Antonio Hernández, Juan Ramírez, Héctor Alfredo Gutiérrez, Alejandro Adame, Leo Valadez y Mayra Olivera, quienes también durante todas las tardes disfrutaron de videos taurinos con grandes faenas realizadas por las figuras del toreo de todos los tiempos de México y España.


Cayetano lucirá un traje que impactará

MADRID (REUTERS).- El torero español Cayetano Rivera llevará un impresionante traje de luces diseñado especialmente para él por el diseñador italiano Giorgio Armani en la corrida goyesca que tendrá lugar el próximo 6 de septiembre en la localidad malagueña de Ronda.
El traje es una mezcla de tonos grises y beige característico de Armani bordado con lentejuelas, pequeños cristales de Svarowsky y finísimos hilos de plata, informaron el torero y el diseñador en comunicados separados.
Cayetano, de 31 años y descendiente de un histórico linaje de toreros, ha desfilado y hecho publicidad para Armani, como ya hicieron otros famosos en el mundo del deporte, entre ellos el futbolista británico David Beckham.






EL PORTAVOZ DE VITAURI HABLA DE LA AUSENCIA DEL TORERO EN LA BLANCA
'Cayetano vino con unas exigencias que no estábamos dispuestos a aceptar'
REDACCIÓN - 08/08/2008 14:11


Cayetano, en un largo muletazo sobre la mano diestra, en El Puerto - Foto: FRAN NIÑO

Ramón Garín, portavoz de Vitauri, la comisión que asesora al Ayuntamiento de Vitoria en asuntos taurinos, ha concedido hoy una entrevista a la edición vasca del diario El País, en la que habla de las claves de la feria y de la ausencia de Cayetano del ciclo alavés.

Tras pasar de cien abonos cuando se hicieron cargo de la gestión de la plaza hace dos años a los 2.160 de esta temporada, el balance de lo conseguido es positivo para Vitauri.

Sin embargo, no todo son alegrías en su gestión. La baja el miércoles de Cayetano Rivera por una lesión de muñeca ha despertado recelos en la comisión, que asegura que "tenemos que aceptar ese diagnóstico, no cabe duda. Nuestra valoración es muy diferente, pero no quiero explayarme porque me pondría muy avinagrado", afirma.

Para Garín, la clave está en otro punto: "A buen entendedor, con pocas palabras basta. Sólo quiero destacar que los toros en Vitoria, en general, se presentan íntegros y con la cornamenta intacta", explica el portavoz de Vitauri.

De entre las funciones de asesoramiento que realizan, Garín destaca una muy clara: "Si hubiera que resaltar un aspecto, en serio, me inclinaría por la honestidad en la gestión, la misma honestidad por la que el miércoles se cayó Cayetano Rivera del cartel, porque vino con un tipo de exigencias que no estábamos dispuestos a aceptar", concluye.



A LA VENTA DESDE HOY VIERNES EN LOS QUIOSCOS
La revista 6TOROS6 lanza un 'Serie Oro' con La tauromaquia de José Tomás
REDACCIÓN - 08/08/2008 13:31



La revista 6TOROS6 ha puesto a la venta hoy viernes el segundo especial de su Serie Oro, un libro de 180 páginas sobre la La Tauromaquia de José Tomás, en el que se hace un repaso literario y gráfico de su biografía, su historia taurina y su tauromaquia.

Tan sólo dos días antes de su actuación mano a mano con Morante de la Puebla en El Puerto de Santa María -el de La Puebla fue protagonista del primer número de la colección- la revista analiza en la edición especial los hechos que crearon el mito, su tauromaquia y los antecedentes que la forjaron, junto con un completo albúm fotográfico de su toreo.

El libro, que se vende a un precio de 12 euros, cuenta con un extenso trabajo de Paco Aguado en el que se repasa su biografía taurina y el desarrollo de su carrera, un análisis histórico de lo que supone el paso de José Tomás en la evolución del toreo firmado por Santi Ortiz, el estudio estético de las claves toreras del de Galapagar a cargo de José Carlos Arévalo y más de 200 fotográfias en las que se analiza la interpretación del toreo de José Tomás.


CON JOSÉ TOMÁS, MORANTE, JULI... DOBLETES DE PERERA Y ENRIQUE PONCE
Valladolid cierra una gran feria de Septiembre
ANA ALVARADO - Valladolid - 08/08/2008 13:18

La empresa Taurodelta ha presentado este mediodía los carteles de la Feria de Valladolid, un ciclo que se celebrará del 6 al 14 de septiembre y estará compuesto por una novillada picada, una corrida de rejones y siete corridas de toros.

En el ciclo harán el paseíllo todas las figuras, estando anunciados Enrique Ponce, José Tomás, Morante de la Puebla, El Juli, El Cid, Miguel Ángel Perera, Alejandro Talavante, José María Manzanares o Julio Aparicio. Tan sólo hay destacada la ausencia de Cayetano, con quien no hubo acuerdo en el aspecto ganadero. Las combinaciones son las siguientes:

- Sábado 6 Septiembre. Novillos de Santos Alcalde para José Manuel Mas, Román Pérez y Josete.

- Domingo 7 Septiembre. Toros de Adolfo Martín para El Fundi, López Chaves y Javier Valverde.

- Lunes 8 Septiembre. Toros de Baltasar Ibán para Diego Urdiales, Leandro y Morenito de Aranda.

- Martes 9 Septiembre. Toros de Valdefresno para Enrique Ponce, El Cid y Sebastián Castella.

- Miércoles 10 septiembre. Toros de La Palmosilla para Enrique Ponce, Morante de la Puebla y Joselillo.

- Jueves 11 Septiembre. Toros de El Pilar para Manolo Sánchez, José Tomás y Miguel Ángel Perera.

- Viernes 12 Septiembre. Toros de Puerto de San Lorenzo para El Juli, José María Manzanares y Miguel Ángel Perera.

- Sábado 13 Septiembre. Toros de José Luis Pereda para Julio Aparicio, El Fandi y Alejandro Talavante.

- Domingo 14 Septiembre. Toros de Fidel San Román para Joao Moura, Hermoso de Mendoza y Andy Cartagena.



ARRANCA EL MEOLLO DEL VERANO, NO SÓLO PARA LAS FIGURAS DEL TOREO
El relevo: rebeldes con causa
DANIEL HERNANZ / CARLOS CRESPO - 07/08/2008 21:43



José Manuel Mas y Miguel Tendero.

Llega agosto, el meollo del verano, y con él la frenética actividad taurina de todos los años. Las principales figuras se juegan la temporada, los carteles de algunas de estas ferias del circuito estival juntan a los gallos de pelea y en El Puerto, Gijón, San Sebastián, Bilbao, Almería, Málaga, Salamanca, Valladolid…se disputará el cuadro de honor del toreo con el que arrancaremos el año próximo.

Pero, no sólo de ellos vive el toreo. Más al contrario, un nutrido grupo de rebeldes con causa y sólidos fundamentos rezuma frescura y espontaneidad, lejos de poses y respuestas estudiadas. Ellos han vuelto a alimentar la ilusión en un escalafón inferior que vive uno de sus mejores momentos en cuanto a cantidad y calidad de los últimos tiempos. Todos ellos se forjan para algún día ocupar el sitio de los Ponce, José Tomás, Juli, Perera, Manzanares y compañía.

Ese es su sueño, ese es su objetivo y por él están dispuestos a casi todo. Entregan su juventud, sus mejores años por una ilusión que cada vez está más cara. Difícil es el camino, doloroso a veces. Nada nuevo para muchos que, como el mexicano El Payo, ya han vivido en sus carnes la cara más amarga de la profesión: "Aquí hay que estar dispuesto a arrimarse. A mí este año me han pegado varias cornadas, pero para ser torero es lo primero que tenemos que asumir".

El bien de un torero es el mal de otro, a la plaza salgo a quitar la cabeza a mis compañeros, señala un metafórico Aguilar Las cornadas a las que se refiere el torero azteca son, en muchos casos, consecuencia directa de una rivalidad real que sus propios protagonistas aseguran sentir: "El bien de un torero es el mal del otro -explica un gráfico Mario Aguilar-. Respeto a mis compañeros pero cuando salgo a la plaza lo que quiero es quitarles la cabeza, tratar de reventarlos. Quiero que se hable de mí y no de otros. De pequeño me inculcaron no ser conformista".

Ambos, Octavio y Mario, llegaron de México la pasada campaña y en este tiempo se han hecho un nombre importante en España, revitalizando un concepto y una tauromaquia casi olvidada aquí por la anecdótica presencia en nuestros ruedos de toreros de aquel país centroamericano.

A ninguno les han regalado nada y como reconoce el propio Mario Aguilar las dificultades al principio fueron muchas: "En España los novilleros tiene una gran técnica y oficio. Yo no tengo tanta, porque los mexicanos estamos más obsesionados en querer demostrar tarde tras tarde que queremos ser figuras a base raza. No tener oficio no me preocupa, porque es algo que se adquiere toreando, lo que quiero es demostrar que valgo para esto".

Al llegar a España, no tuvieron enfrente solamente al novillo y, como reconocía Aguilar, se toparon con una generación de compañeros, jóvenes aunque sobradamente preparados que decía el anuncio. Tanto los dos mexicanos, como Miguel Tendero, José Manuel Mas, Román Pérez o Juan Luis Rodríguez reconocen rivalidad y coinciden en señalarse unos a otros como factor extra de motivación al coincidir en una plaza aunque, por encima del resto, la unanimidad se la lleva el albaceteño Rubén Pinar: "Es el líder de los novilleros", reconocen varios. "Además es un cañón con la espada, sobre todo en eso me gustaría parecerme a él muchas tardes", añade Tendero.

Sus carreras son cortas, mucho les queda por delante, pero algunos ya han tenido tiempo para guardar recuerdos que difícilmente olvidarán. Tendero mantiene viva en la memoria una imagen de su debut y triunfo en San Isidro: "Hay un momento que recuerdo perfectamente, estaba toreando a mi segundo novillo y El Rosco (célebre aficionado de la plaza de Las Ventas) gritó: Señores, aquí huele a torero. Me emocionó, la verdad", apunta el manchego Miguel Tendero.

Otros como José Manuel Mas no pasan por sus mejores momentos. Después de una meteórica ascensión desde su etapa sin caballos, reconoce en ésta el frenazo: "No me están saliendo las cosas como esperaba y quiero encontrar como sea la motivación y la ilusión de antes. En las plazas fuertes me hubiera recompensado conseguir algún triunfo grande , pero no ha ocurrido y se me ha complicado un poco todo", se sincera.

A Mas como a Juan Luis Rodríguez les cambió la vida a nivel profesional hace bien poco. Apenas había debutado con caballos dos de los apoderados con mayor fuerza y pedigrí se fijaron en ellos y ahora les representan. Manuel Martínez Erice y Juan Ruiz Palomares, respectivamente, son para los novilleros además de una motivación una presión añadida: "La verdad es que también pesa, aunque es una suerte para nosotros, pero ahora tienes la responsabilidad añadida de no defraudarlos. Tienes que estar bien por ti, por el público pero también por un apoderado como el mío, que lo es a la vez de una gran figura como Enrique Ponce. No puedes sembrarles dudas", explica el albaceteño Rodríguez.

Toreando en Madrid, no se me olvidará cuando El Rosco me gritó: Aquí huele a torero, evoca Tendero El reconocimiento taurino que poco a poco se van forjando, lo es también fuera de la plaza, fundamentalmente en sus ciudades y pueblos, donde son cada vez son mas populares. La fama tiene un precio dicen, pero como reconoce Tendero es motivo de un orgullo "muy grande. A veces voy por la calle, los aficionados me paran y me dicen que les gusta como toreo pero también oigo a algunos decir, pues yo soy más de Pinar o de Rodríguez. Eso también es bonito, por la rivalidad es la base del toreo, no ya porque los dos sean de Albacete sino porque los conozco desde siempre".

Este reconocimiento, las primeras entrevistas, su presencia en los medios…, sin embargo, no les despistan. Todos coinciden en la autoexigencia como la fragua del éxito futuro y pese a los muchos en plazas grandes cosechados como es el caso de Pinar: "A mi temporada hasta ahora le pongo un 7, está yendo bien pero podía ir mejor. Me huebiera gustado haber rematado en muchas plazas y no lo he hecho. Hay muchos toreros, mucha competencia y lo que busco es ser el mejor. Para eso tengo que triunfar todas las plazas".

Ese es el objetivo de una carrera dura, quizá demasiado para jóvenes de tan corta edad. Ser los mejores. Algunos como Pinar y El Payo terminarán la temporada como matadores de toros, otros lo podrán conseguir la temporada que viene. Esa será una guerra todavía más exigente. Para eso se preparan y sólo unos pocos llegarán, con suerte, a mandar en la profesión. Lo saben. Son la cantera del toreo.



Pajares, sustituto de El Payo en Parentis en Born
REDACCIÓN - 08/08/2008 13:17

La Asociación de Aficionados de Parentis en Born, responsable de los festejos de esta plaza francesa, han decidido que sea el novillero Francisco Pajares quien sustituya a El Payo, herido recientemente en Íscar, en la novillada que se celebrará este sábado 9 de agosto.

Así, Pajares completa una terna en la que también están anunciados Alberto Lamelas y Juan Luis Rodríguez, con novillos de Pablo Mayoral. El festejo comenzará a las seis de la tarde.




by




EL CATALÁN PRESENTA UN PUNTAZO EN LA NALGA PERO TERMINA LA CORRIDA
Serafín da la cara en una gris vuelta de los Condesos en Vitoria
MARIO JUÁREZ - Vitoria - 07/08/2008 18:36

Se esperaba el regreso de los Condesos a tierras vitorianas.

Fue la ganadería sorpresa y triunfadora de 2007 y como tal había honores. Y esperanza. No obstante, los toros de Luis Guillermo López Olea son el tronco fundamental del que nace el 90% del campo bravo español. Y hay ganas de recuperar una ganadería que ha sido santo y seña. Pero cada vez se confirma más que lo del año pasado fue un milagro y no un anuncio.

Hubo poco público en la plaza vitoriana. Da que pensar que este tipo de corridas las reclamen los de siempre y luego se celebren en la semi-clandestinidad. Fue corrida triunfadora en 2007 y este año registró el abono y poco más.

No salió buena la corrida del Conde. Aunque entre la maleza de un encierro bajo de raza y fondo, destacó un toro. El tercero, en hechuras propias del Conde y uno de los dos con el hierro de María Olea que se jugó. El toro, de nombre Cinco-Picos, manseó de salida, se dejó en el caballo y sin embargo, en la muleta, recordó muchas virtudes de los buenos condesos. Galopando desde lejos, metido en la muleta, se desplazó, repitió y tomó siempre la tela. Mucho mejor por el pitón derecho.

Serafín Marín lo recibió con un garboso saludo a la verónica y lo lució mucho en la muleta. Apostó el torero catalán, que al primer viaje lo tenía empapado en la muleta. Siempre se encontró Cinco-picos la tela de Serafín, que le ganó pasos, se quedó siempre colocado y firmó tres tandas de buena factura. Al cambiar a la mano izquierda, en un cambio por la espalda, el toro se vino, se quedó debajo y lo prendió por la entrepierna. De ese primer viaje se libró. No del segundo, que le pegó ya en el suelo, y del que salió el de Montcada con una cornada de siete centímetros.

No se miró ni se inmutó Serafín, que ordenó taparse a todo el mundo. Volvió con la muleta a la zurda y le pegó una serie, para rematar con otras dos en la diestra. Firme y seguro, sin un paso atrás, Serafín Marín dio la cara. Mató al toro de una buena estocada y paseó una justa oreja. Como justa fue la fortísima ovación bajo la que se arrastró Cinco-Picos.

El otro toro de María Olea se jugó en cuarto lugar. Y de salida fue de los que mejor condición tuvo, con diferencia. Mucho temple y nobleza. Se gustó José Ignacio Ramos en los lances a la verónica y después en un quite por chicuelinas. La faena se planteó bajo los mismos esquemas de Serafín: mucha distancia y enganche adelante, pero sólo duró dos series.

Las dos las tomó bien el toro y Ramos firmó lo mejor de su actuación. Luego se acortaron las distancias y el toro no consintió. Pedía sitio y aire y no se lo dio el burgalés. Comenzó a diluirse la cosa con algún enganchón y poca suavidad.

Al entrar a matar el toro lanzó un derrote al vientre que a punto estuvo de costar males mayores. Volvió a atacar Ramos, gran estoqueador, y dejó una estocada efectiva. Le ovacionó Vitoria por sus ganas y disposición. Se aplaudió al toro de María Olea.

Su primero, como varios de los del Conde de la Corte, apenas dio opción. Manso de salida, se paró muy pronto y comenzó a defenderse. Ramos intentó tapar los defectos en una faena de mucho oficio. Tampoco regaló una embestida el lote de López Chaves. El castaño segundo echó el freno en el caballo y la pelea de Domingo fue imposible sin enemigo.

El quinto tenía buen aire con el capote y Chaves se gustó lanceando a la verónica. Pero en un capotazo en banderillas perdió una mano y el presidente, por su cuenta y sin una protesta, ordenó devolverlo. Salió entonces un zambombo de casi 600 kilos que coceó cada vez que llegó a los burladeros y fue una prenda después. Mirón, sin pasar nunca, hizo pasar un mal rato a Chaves.

El sexto es el que debió ir a los corrales. Flojísimo de salida, perdió las manos en cuanto que le obligaron lo mínimo. Lo aguantó el palco y se desplomó el toro al tercer muletazo de Serafín. Lo intentaron poner en pie las cuadrillas pero al siguiente intento, nuevo tropezón. No le quedó más que abreviar.

PARTE MÉDICO DE SERAFÍN MARÍN: "Herida por asta de toro de 7 cm. en el glúteo derecho. Es intervenido quirúrjicamente en la enfermería de la plaza y se le coloca un drenaje en la zona afectada. Pronóstico Reservado".

FICHA DE LA TERCERA DE LA FERIA DE VITORIA
Vitoria. Jueves 7 de agosto. 3ª de Feria. Un tercio de entrada.

Cuatro toros de Conde de la Corte (1º, 2º, 5º bis y 6º) y dos de María Olea (3º y 4º), bien presentados aunque desiguales de presentación, mansos y descastados 1º y 2º. Tercero, un gran toro por raza y fondo bravo. 4º, manejable. 5º, complicado y con peligro. 6º, inválido.

José Ignacio Ramos, silencio y saludos.
López Chaves, silencio en ambos.
Serafín Marín, oreja y silencio.






Michelito Lagravere triunfa en la plaza de Sonnailler

El becerrista yucateco se lleva dos orejas y un rabo simbólicos

Michelito Lagravere, el joven becerrista yucateco, volvió a demostrar su calidad en los ruedos, esta vez en la plaza de Sonnailler, en Arles, Francia.
La afición, que fue a alentar al yucateco, se llevó un grato recuerdo del becerrista yucateco, quien llamó mucho la atención previo a la becerreada y que a la buena hora no falló.
Prueba de ello fue la gran cobertura que los medios de comunicación le dieron al festejo, que congregó a varias figuras de la política local como Michel Vauzelle, presidente de la región; Hervé Schiavetti, alcalde de Arles y su adjunto Jean-Marie Egidio.
Michelito actuó en la tercera posición y posteriormente salió en hombros luego de ganar dos orejas y un rabo simbólico por su magnífica faena.
El yucateco estuvo muy seguro, totalmente a temple con el becerro, al cual le dio pases variados con la muleta.
Andresito, hermano menor de Michelito, también hizo su faena en el ruedo al ofrecer varios quites con gran temple y valentía.
Entre los becerristas locales, Gregorito fue la gran sorpresa, pues para ser su primera vez, el joven tuvo una buena tarde.






Hilda al ruedo en Torreón

Juan Carlos López / La Voz de Michoacán
La novillera michoacana, Hilda Tenorio, empieza a sumar fechas y el día de hoy se presentará en la plaza de toros Coliseo Centenario de Torreón, en la segunda novillada del serial “Por la Victoria”, donde lidiará novillos de la ganadería de Celia Barbabosa.

La michoacana se presentará hoy por la noche, en punto de las ocho treinta, al lado de los novilleros Santiago Fausto, Alfonso Hernández “El Pali” y Fernando Cantú.

Hilda acaba de torear el domingo anterior en la plaza de toros México, donde logró salir al tercio en su segundo, en una faena bien estructurada, que tuvo momentos de calidad y que le fue aplaudida desde el tendido.

En total fueron tres las actuaciones que tuvo Hilda en la México en la temporada de su reaparición en la capital del país, luego de que la michoacana estuviera lesionada de su rodilla.

Ahora lo que busca es sumar fechas en el interior del país, pues su meta es tomar la alternativa, y poco a poco empiezan a llegar las novilladas. Ésta de Torreón la tenía ya firmada desde hace tres semanas.

La moreliana buscará con todo el triunfo este día, que le dé la posibilidad de estar en la novillada final de este serial en Torreón, aunque sus alternantes buscan lo mismo, en un cartel que en el papel está bien rematado, con un Alfonso Hernández “El Pali”, quien igualmente toreó en la México esta temporada y que mostró buenas maneras, y que ahora igualmente busca sumar fechas en lo que resta del año.

Hilda Tenorio ratificó su deseo de que pueda tomar pronto la alternativa, “pero de momento lo que quiero es sumar más fechas en todo el país, quiero prepararme más y triunfar en más plazas para llegar con fuerza a mi alternativa, pero claro que ése es uno de mis deseos”, comentó la novillera moreliana, quien debutó en octubre del 2003 en la plaza de toros México, tarde en la que cortó una oreja.

Hilda tiene ya más fechas firmadas, pues el 17 de agosto estará en la plaza de toros de Nuevo Laredo, con cartel aún por confirmar, mientras que el 14 de septiembre hará el paseíllo en la plaza de Apan, Hidalgo, y un día antes podría actuar de nuevo en Torreón.

Hilda espera sumar más fechas en las próximas semanas, pues espera tener una segunda mitad de año bastante activa, con muchos festejos toreados para pensar en doctorarse a finales de año o principios del próximo.

Luego de este festejo en Torreón, la torera moreliana se meterá al campo bravo y continuará con sus entrenamientos para estar en buen ritmo para los compromisos que ya tiene pactados.

Hilda Tenorio suena también para torear en Morelia en las novilladas que le restan de la temporada de la peña taurina “Jesús Solórzano”, que se reanudará en el mes de septiembre, luego de que se hizo un receso por la temporada de lluvias, que siempre hace que se paren los festejos.






Toros










Arturo Macías. Foto: Archivo ESTO
8 de agosto de 2008
"Mi carrera va en alza"
Macías no es flor de un día

Horacio Soto Castro

Arturo Macías se mostró contento y orgulloso por el triunfo que obtuvo el pasado domingo en la plaza La Concordia de Orizaba, en el mano a mano que sostuvo con el regiomontano Eloy Cavazos, al cortar cuatro orejas, pues considera que una actuación así, frente a una figura como es el regiomontano, quiere decir mucho.

"Además -agregó Arturo-, con eso refuto a los que dicen que he sido flor de un día, pues mi carrera va al alza desde que reaparecí en Ciudad Juárez el 23 de marzo. He toreado 19 corridas, cortando 29 orejas y dos rabos".

Señaló que fue una corrida muy bonita y que la gente salió contenta, toreando por "lo que hicimos el matador Eloy y yo. El matador Eloy es un tío, en su primero no cortó orejas por pinchar, y cuando le corté las dos orejas a mi primer toro, el maestro salió a dar la pelea y a no dejarse superar, y le cortó el rabo a su toro".

El calendario que tiene, es de una figura del toreo, porque los empresarios lo reclaman para sus plazas: el 9 en Tecate, en mano a mano con José Mauricio y reses de Cerro Viejo, una confrontación por demás interesante, pues son dos toreros jóvenes, con valor a toda prueba y con un sello muy especial cada uno; el 16 en Tuxpan, el 17 en Tetepango, el 23 en Huamantla, el 24 en San Luis Potosí, el 30 en un festival, el 31 en Laredo. En septiembre, el 7 en Monterrey, el 8 en Zacatecas, el 13 en Juriquilla , el 14 en Encarnación de Díaz, el 15 en Toluca, el 16 en Ojuelos, el 21 en Monterrey y el 29 en Yahualica.

"El año pasado -recalcó Macías- fui una novedad, un torero nuevo en las plazas, pero ahora ya me exigen más. Ahora hay que convencer a esos públicos y consolidarme, que es lo que estoy haciendo, y superándome en cada actuación".



Bonito cartel en Torreón
Segunda del serial













Nuevamente el coliseo Centenario de Torreón abrirá sus puertas para dar paso a la segunda novillada de la temporada Buscando la Victoria en que se jugarán astados de doña Celia Barbabosa para Hilda Tenorio, Alfonso Hernández "El Pali", Santiago Fausto y Fernando Cantú.

La torera michoacana Hilda Tenorio va tomando el ritmo a su toreo y ya lo dejó ver en su tercera actuación en la México, en que logró una actuación muy torera en su primero y realizó una faena variada a su segundo, con temple. Y antes sin redondear no se ha desdibujado y ha realizado muletazos de calidad. Sus conocimientos y su afición nadie se los quitará.

Alfonso Hernández "El Pali" también ha dejado buen sabor de boca en sus actuaciones en la México y en Arroyo, dejando ver su valor y su particular sello para hacer el toreo. Se ha venido placeando con bastante continuidad y pronto irá por la alternativa.

Santiago Fausto, de Querétaro, y Fernando Cantú, de Monterrey, saltaron al medio este año y han causado sensación con sus actuaciones. Desde luego son jóvenes y han demostrado valor.



Juan Pablo, en plan grande
Seis orejas y un rabo a su regreso











El joven aguascalentense Juan Pablo Sánchez tuvo un fin de semana que hace ver que regresó con más ímpetu y afición que nunca. Juan Pablo estuvo inactivo por más de un mes por cornada en Monterrey. Reapareció en Torreón y no cortó orejas no porque haya estado mal, sino porque pinchó y su novillo fue complicado, pero dejó constancia de sus cualidades.

Tuvo un pasado fin de semana superior cortando seis orejas y un rabo en Cañadas, luego de sendas faenas llenas de arte y temple y de valor ni se diga. Luego viajó a Lagos de Moreno y desorejó a su novillo, pues Juan Pablo no se anda con medias tintas.

Este domingo estará en Jalostotitlán; el 30 en Monterrey en un festival; el 15 de septiembre en Zacatecas y en ese mes también en Monterrey.

A mediados de septiembre viajará a Lima, Perú para tomar parte en una novillada que se realizará en la bicentenaria plaza de Acho. Y en octubre regresará a Monterrey.

PEPE DÍAZ

Por otro lado el matador queretano Pepe Díaz toreó el miércoles en la plaza Kunotoro al lado de Paco Céspedes y cada uno cortó una oreja a los toros de Paco Aguirre. Pepe estará el domingo en la plaza de Siguet, en el mismo Perú con Antonio Rodríguez "El almendralejo" y astados por designar.


Louceiro, 4 meses inactivo
Se fracturó el hombro derecho









El rejoneador Pedro Louceiro III, entrenando el miércoles pasado en su cortijo de Cuajimalpa, su caballo se resbaló por lo malo del piso y lanzó por los aires a su jinete, quien cayó de mala manera y se fracturó el hombro derecho. Fue intervenido en un hospital del Estado de México, pero se dijo que estará inactivo por tres o cuatro meses, ya que la fractura es de consideración.

SANTOS

Por su parte, el rejoneador Rodrigo Santos quien lleva 19 corridas con 27 orejas y un rabo, tiene para torear el 10 en Teziutlán, el 15 en Ixmiquilpan, el 16 en Huamantla, el 25 en San Luis Potosí y el 31 en Cadereyta. En septiembre tiene estas fechas: el 6 en Charcas, el 7 en Zacatecas, el 12 en Villahermosa, el 22 en Perote.

EMPRESA

Ambriz Espectáculos, que maneja César Ambriz, dará los siguientes festejos: el domingo novillada en Jalostotitlán, el 27 de septiembre en Salvatierra, el 29 en Uriangato, el 3 de octubre en Ahuacatlán, el 28 en Villanueva, el 25 de diciembre en Uriangato; en febrero dos corridas en la feria de Villa de Álvarez.

El miércoles se dio una novillada en Acajate, Ver., con lleno. Astados de Piedras Negras, Santiago Fausto, oreja; Luis Conrado al tercio; Karla de los Ángeles, dos orejas y César Ibelles, oreja.


Lecumberri Hermanos
Ganadería







Propietario: Gabriel y Carlos Lecumberri Pando.

Fundación: En el 2000, con veinte vacas y un semental de Teófilo Gómez, a las que se agregaron, en el 2002, 16 vacas y un semental de Álvaro Espinoza. Últimamente, en el 2006, se adquirieron ocho vacas más, de José Julián Llaguno.

Registro en la ANCTL: diciembre de 2002.

Primer festejo: corrida mixta el 20 de mayo de 2007, en Valle de Santiago, Guanajuato. Torearon los matadores José Rubén Arroyo, Xavier Ocampo y los novilleros Genaro Hernández y Noé Portillo.

Ubicación en dos fincas: Ojo Azul, en el municipio de Colón, Querétaro, y Jarauta, en el municipio de Ocuilan de Arteaga, Estado de México.

Divisa: azul marino y vino.

UN encierro de Lecumberri Hermanos viene por primera vez a la plaza de Arroyo y, a su vez, se presenta en un coso de la ciudad de México. Carlos Lecumberri, uno de los ganaderos propietarios, nos externa su sentir.

TOROS

Número 15 "Francés"

Número 21 "Revoltoso"

Número 28 "Mantenido"

Número 29 "Ofrecido"



Buen elenco de matadores ibéricos
Para Espectáculos Taurinos de México















Horacio Soto Castro



Nos hemos enterado que los gerentes operativos de Espectáculos Taurinos de México, Ricardo Sánchez y Alfredo Sahagún, que acaban de regresar de España, sostuvieron pláticas con los posibles matadores que serán contratados para torear en sus plazas de Aguascalientes, Guadalajara, León y Monterrey, como son José Tomás, Julián López El Juli, Miguel Ángel Perera, Sebastián Castella, "Morante de la Puebla", Antonio Barrera y el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, sin que de momento se haya llegado a un acuerdo. Francisco Díaz, gerente de la plaza de Monterrey, dice que la corrida para celebrar el aniversario del coso será el 7 de septiembre, y no el domingo próximo como se publicó, pero el cartel es el mismo, con Eulalio López "Zotoluco", Juan Antonio Adame y Arturo Macías, para despachar un encierro de Begoña.

También está por fijarse, la fecha para la corrida para festejar el 412 aniversario de la fundación de Monterrey. El Estoque de Plata con los novillos triunfadores se fijará entre septiembre y noviembre, estando en el cartel Juan Pablo Sánchez, Gerardo Adame, Luis Conrado y Fernando Cantú. Pudiera ser tercia o sexteta.


ESTO...cadas
Don Volapie
8 de agosto de 2008

ESTOCONAZO: Manuel González "Montoyita" dio tremendo estoconazo al resultar triunfador de la temporada de novilladas 2008 cortando cuatro orejas y sufriendo una cornada en tres actuaciones. Cierto es que no tuvo enemigos al frente con quien alternar, pero eso no quiere decir que la vio fácil, sin tener con quién comparar sus actuaciones. Es de un gran mérito lo que hizo, aunque no necesitaba nada a su lado, demostró con luz propia que tiene las suficientes cualidades para llenarse de lauros. Y algo más con sus marcados avances en su profesión , asentó que está listo para tomar la alternativa. Se vio con sitio, relajado, caminando desahogado por el ruedo, midiendo bien las faenas e imprimiendo arte y temple, así como con un valor sin dobleces. Y algo más importante: que le gustó a la gente su forma de interpretar el toreo y se le entregó sin concesiones. Además llegará a la alternativa con una larga cadena de triunfos en plazas de importancia, que lo avalarán para cuando se llegue a colocar el entorchado de matador.

OTRO ESPADAZO: Fue el que clavó el aguascalentense Joselito Adame al cortar tres orejas en su reaparición en Soto del Real. Está remontando la cuesta que se le puso enfrente con la enfermedad hepática que sufrió. Los planes que había y su trayectoria sufrieron un desperfecto. El ya joven matador de toros no se aflige porque tiene los suficiente redaños y carácter para reponer lo perdido. No tiene prisa. Vendrá a México a hacer una campaña que le servirá para su temporada española.

EN TODO LO ALTO: quienes no andan desarmados son los novilleros Octavio García "El Payo" y Mario Aguilar, que sin haber cortado orejas en las últimas fechas han dejado asentado su valía como toreros. "El Payo" con un valor a prueba de balas, por un lado y por el otro con el manejo de capotes y muletas en forma elegante y artística. Se ha confirmado lo que le mencionamos en estas columnas hace como un mes, de que tomará la alternativa en la feria de Jaen de manos del valenciano Enrique Ponce, un padrino de lujo. A Octavio todavía le faltan muchas fechas que cumplir y llegará con todos los honores al doctorado. Por su parte, Mario Aguilar no ha tenido la suerte de su parte con el ganado, pero ha demostrado, sobre todo en la plaza de Las Ventas, de Madrid, su brillante forma de torear y fue ponderado largamente por los taurinos ibéricos. Todavía no se habla de la alternativa de Mario, pero está dentro de los planes para este año.

A partir de este domingo tendremos que ir buscando un buen espectáculo, que dudamos en encontrarlo, que sustituya a los festejos taurinos; o bien apoltronarse en un sillón para ver algo de televisión, pero que nos mantenga despiertos. O bien viajar al interior del país en busca de un festejo taurino, para que no estén ociosas las dagas y aparezcan los pinchazos en lugar de las ESTO... cadas.






Rincón Taurino


Uriel Moreno "El Zapata"El Sol de Tlaxcala

8 de agosto de 2008
Oscar Toral

Tlaxcala, Tlaxcala.- Para esta Feria Taurina Huamantla 2008, en la que la empresa Renovación Taurina 2000 encabezada por José Antonio González "El Chilolín", ha dado a conocer los carteles a llevarse a cabo en el coso de "La Taurina" en este mes de agosto, vemos que no están contemplados dos toreros tlaxcaltecas de mucho peso.

Siendo el primero; Uriel Moreno "El Zapata", que fue el triunfador de esta pasada temporada grande en el coso de Insurgentes, y en la pasada feria de la urbe rielera; y dicen los enterados que no va por falta de arreglo económico con la empresa. Y bueno, qué le hacemos, no nos queda de otra más que mirar positivamente hacia lo que en esta ocasión se ofrece, siendo que "El Zapata", ni se acongoja ni se alarga, teniendo también en puerta al cercano municipio de Teziutlán, Puebla, donde torea una tarde.

Pero, respecto al escalafón de la torería nacional es innegable la expectación que causa su nombre entre la afición que sigue a este torero.

El segundo es Pepe Luis Angelino, quien por lo mismo del primero tampoco lo veremos hacer el paseíllo en "La Taurina" de Huamantla, y que por lo pronto también se presentará en la cercana Teziutlán mañana sábado; bueno, Pepe Luis es un torero que también goza de un prestigio y del reconocimiento de los que pagan su boleto. Dos toreros importantes, con un historial que se han granjeado y que la verdad es un placer verles en cuanta tarde son anunciados, porque son dos tlaxcaltecas que han pisado el acelerador y echan por delante la pasión que los envuelve para que sus carreras profesionales se vayan a la alza y sean y estén mejor cotizados. ¿Oh no?

Dos diestros: Uriel Moreno "El Zapata" y Pepe Luis Angelino, afortunadamente no sólo concitan el interés de los aficionados, sino que también de los grandes públicos que hacen inmejorables entradas en las plazas cada vez que torean. Y digo que estamos de fortuna porque los dos son toreros de la más excelsa calidad. Aunque no hayan sido anunciados en la ciudad de los muéganos y de las preciosísimas alfombras de aserrín y flores naturales. Y pienso que los dos en este tiempo son de los más cuajados que sustentan su toreo con una asombrosa técnica, con personalidad torera y con un sello de figuras de esta época por la importancia de sus éxitos.

Por lo tanto, para mañana sábado anuncian la primera corrida de Feria Huamantla 2008 en el inmueble de "La Taurina" en punto de las 17:00 horas, con un cartel de esos que las gachís llaman "sabrosos", como primer espada el torero y actor Guillermo Capetillo, Rodolfo Rodríguez "El Pana" y otro artista de la televisión, el joven Federico Pizarro, con toros de "Tenexac", los de la divisa verde, rojo y negro propiedad de don Sabino Yano Bretón.

E-mail: toralarroyo_sol@hotmail.com.

¡Y que haya suerte para todos!


Rincón Taurino












Guillermo Veloz "El Pausao" tendrá actividad taurina en este mes de agosto
El Sol de Tlaxcala
8 de agosto de 2008


Oscar Toral

Agosto de fiesta taurina

Tlaxcala, Tlaxcala.- En este mes de agosto se anuncian varios festejos taurinos en diferente municipios del contorno tlaxcalteca, en donde se festeja al santo patrón del lugar con celebraciones religiosas y profanas. Y siendo para este fin de semana en la primera corrida de la Feria Huamantla 2008, este sábado 9, a las 17:00 horas, en "La Taurina", en el cartel Guillermo Capetillo, Rodolfo Rodríguez "El Pana" y el joven Federico Pizarro, lidiando seis toros de Tenexac.

Y sigue el día domingo 10 del presente, pero ahora en el pueblo de San Bartolo Matlalohcan, se llevará a cabo en plaza portátil una tienta de ganado bravo en punto de las 12:00 horas, con la participación de la casa ganadera de La Trasquila, con un cartel importante, ya que está anunciado el matador de toros Mariano Ramos, el torero charro, los novilleros Juan Pedro Moreno, de la ciudad de Puebla, Hugo Tenorio, de Orizaba, Veracruz y el propietario de la divisa azul celeste y blanco, Alejo Rodríguez, quien rejonea a la usanza mexicana. Un atractivo cartel en el que sobresale por mucho la presencia de un torero de época como lo ha seguido siendo Mariano Ramos, un torero poderosos en todos los terrenos y que además sigue estando en el gusto del respetable.

Para el día 13, el presidente municipal Jorge Avendaño y la síndico Gloria Zaynite Gálvez Moreno, quienes estuvieron acompañados por el secretario del Ayuntamiento Juan Vázquez Juárez, el regidor de Salud Bonifacio Ferrer Flores, del presidente de comunidad Miguel Ángel Hernández y del DIF, Laura Avendaño Hernández, dieron a conocer los festejos a llevarse a cabo en este pintoresco lugar y hacen una cordial invitación a la inauguración de su feria llamada "La Primera Feria del Pollo a La Tocatlán", siendo también de mucha resonancias y toca el turno a Santa María Tocatlán, donde se venera a la santísima imagen de la Virgen de La Asunción, con una interesante celebración para el día 15, donde en el auditorio del lugar se convoca a un concurso del platillo conocido a nivel nacional e internacional y que ha dado fama a está gastronomía a nuestro estado tlaxcalteca, en donde participarán importantes restaurantes que tienen entre su menú a la carta este condimentado y sabroso platillo. Hecho a base de pollo, mantequilla, nopalitos, epazote, salsa verde y granos de maíz, todo envuelto en una hoja de mixiote o de papel especial y hervido a baño María.

Para el día 17, en el centro del municipio una "Tocatlonada", con una tradición de 54 años de celebrarse y que consiste en una suelta de toros por las diferentes calles para que los valientes toreros callejeros y espontáneos vayan adquiriendo sabor en vista de la próxima "Huamantlada". Después a las 16:00 horas en plaza de toros portátil, se anuncia un festejo taurino mixto, con la participación del torero del Cerrito de Guadalupe, el matador de toros Guillermo Veloz "El Pausao", los novilleros Martín López, Melina Parra, faltando dos toreros y el ganado por designar.

Domingo 24, en el pueblo de San Hipólito Chimalpa, Tlax., el que esta a un lado de la central camionera, se anuncian dos novillos de la ganadería de San Antonio Tepetzala, propiedad de don Cirilo Sánchez Piedras, uno para el joven Luis Javier Zavala y otro para Antonio Galindo y unas vacas para los principiantes recortadores de Huamantla.

También habrá celebración en el serrano municipio de Tlaxco, Tlax., posiblemente para el día 30, con su suelta de toros al estilo huamantleco y, después, una interesante novillada y estando en el cartel el novillero de Altzayanca, Antonio Galindo, faltando otro joven espada y ganado por confirmar. E-mail toralarroyo_sol@hotmail.com.

¡Y que haya suerte para todos!




OPINION Y TOROS


08/08/2008
(Zacatecas-México) Ciclo de conferencias 100 años de Sangre de Llaguno 100
Firma: Carlos Aguirre “Palomo”

En conferencia de medios se dio a conocer el programa de actividades para celebrar el primer centenario de la llegada a Zacatecas, México; de las primeras vacas traídas por los grandes ganaderos Don Antonio y Julián Llaguno, de procedencia Marqués de Saltillo.

Ejerciendo y manteniendo un equilibrio periodístico, informativo, como siempre lo hemos hecho en Opinionytoros, en esta ocasión reconocemos el positivo esfuerzo de la Peña Taurina Brava de Sol que conjuntamente con la delegación Zacatecas de la Asociación Nacional de Criadores de Toros de lidia están organizando eventos que son coadyuvantes para la cultura taurina de los aficionados.

Serán cuatro las conferencias y se realizarán los viernes a las 20:00 horas teniendo como sede el Auditorio del Museo Felguèrez, transcribimos para ustedes el programa.

Viernes 8 de agosto

La Ganadería de Saltillo en España y la llegada a México de las primeras vacas españolas.

Ponentes: Heriberto Lanfranchi (historiador) y Javier González Fisher (periodista); coordina Oscar Fernández Sánchez.

Vienes 15 de agosto

Antonio Llaguno González y su obra genética.

Ponentes: Antonio Villanueva Lagar (autor del libo “San Mateo, un encaste con historia”) y Francisco Coello Ugalde (historiadores); coordina Enrique A. Rodríguez.

Viernes 22 de agosto

San Mateo y Torrecilla, la llave de la bravura.

Ponentes: José Julián Llaguno I. (Ganadero) y Juan Antonio de Labra Madrazo (periodista); coordina Felipe Pescador A.

Viernes 29 de agosto

Presente y futuro del toro de lidia actual.

Ponentes: Ignacio García Villaseñor (ganadero de San Mateo), Francisco Baruqui Michel (periodista) y Nadim Alì Modad (periodista y productor de televisión); coordina Doctor Pedro Martínez Arteaga.

La entrada es libre y al final se ofrecerá un brindis a los asistentes.



08/08/2008
(Guadalajara-México) Buen ambiente para presenciar el festival de Escuelas Taurinas de México
Firma: Edgardo Levy

La empresa Espectáculos Taurinos de México, S.A., que dirige en Guadalajara, el licenciado Alfredo Sahagún Michel, ha dado a conocer que hay ambiente e interés de los aficionados por asistir el próximo domingo 10 de agosto a la plaza de toros El Nuevo Progreso, para presenciar los avances de los alumnos de las diferentes Escuelas Taurinas del país.

El señor Sahagún Michel, informó a Opinionytoros, que van a partir plaza en el coso de Guadalajara, los siguientes chavales: de Querétaro, Lulú de la Vega; de Juriquilla, Paola Sanromán; Mérida, Michelito Lagravere; la ciudad de México, Rodrigo Ochoa; Aguascalientes, Jorge Salvatierra y Leo Valadez; Morelia, Pedro de Jesús y como anfitrión, el tapatío Christian Verdín.

También, el licenciado Alfredo Sahagún, refirió, que, ganaderos de distintos estados del país, cedieron los erales que se van a lidiar, y los mismos ya se encuentran en los corales de la plaza de las siguientes ganaderías: Xajay, Campo Hermoso, Castorena, Chinampas, San Francisco de Asís, Vilar del Águila, San Isidro y Monserrat.

La entrada es gratuita y se espera que los y las alumnos (as) de las diferentes Escuelas Taurinas de México, salgan a demostrar los avances logrados desde su incursión a los planteles educativos.

El licenciado Sahagún Michel, confirmó lo que anteriormente había sido informado por OyT, en el sentido, que las novilladas pendientes de la temporada anterior 2007-2008, continuarán a partir del 17 de agosto. Se van a lidiar astados de la ganadería triunfadora de don Jorge Hernández Andrés. El novillero de la tierra, Alfonso Hernández El Pali, ya ha sido contratado para actuar ese día.

Ojalá, que los muchachos que van a actuar en El Nuevo Progreso, sepan aprovechar esta oportunidad que les brinda la empresa y no vaya a resultar un auténtico petardo como lo ocurrido recientemente en la plaza más grande el mundo La México, en donde muchos de los novillos lidiados fueron lamentablemente desaprovechados.



08/08/2008
(Huamantla–México) Reseña de toros de Tenexac
Firma: Manuel Gil

Fueron aprobados los toros de la dehesa de Tenexac, para la inauguración de la Tradicional feria de Huamantla, Tlaxcala 2008 para este sábado 9 de agosto, de los cuales serán lidiados por los matadores Guillermo Capetillo, Rodolfo Rodriguez El Pana y Federico Pizarro.

Los toros de Tenexac llevarán su nombre en dialecto Náhuatl y están listos en los corrales de la plaza de toros La Taurina, la cual cumple 90 años de dar festejos.

Número Peso (kg) Nombre
84 520 Nitla (Resplandor)
344 530 Necuatl (Miel)
104 538 Maltiani (Usurpador)
224 476 Catlamatli (Astro)
244 440 Tlazotel (Piedra preciosa)
484 520 Tepuzmactl (Machetero)
564 515 Cituateopixqui (Monje)



08/08/2008
(Ciudad de México) Reseña de los novillos para la tercera corrida de Arroyo
Firma: Rodolfo Ramírez

Fueron aprobados los novillos de la ganadería de los hermanos Gabriel y Carlos Lecumberri Pando, quienes presentarán por primera vez su ganado en la plaza de Arroyo, el próximo sábado 9 de agosto a las 13:00 horas, para que sean lidiados por los coletas: José Pedro Rodríguez, Antonio Romero, Efraín Vargas El Poeta de Colombia y José Carlos Fuentes.

La dehesa tiene su divisa azul marino y vino; y cuenta con dos fincas, una en Ojo Azul en el municipio de Colón, Querétaro y la otra en Jarauta en el municipio de Ocuilan de Arteaga, Estado de México.



15. Francés



21. Revoltoso



28. Mantenido



29. Ofrecido







ENTREVISTA: Días de diversión RAMÓN GARÍN Representante de la promotora de la feria taurina de Vitoria
“Los toros en Vitoria se presentan con los cuernos intactos”
T. G. C. - Vitoria - 08/08/2008

Ramón Garín ejerce como portavoz de Vitauri, la asociación sin ánimo de lucro que asesora al Ayuntamiento de Vitoria en asuntos taurinos. Desde que recibió el encargo del anterior alcalde, Alfonso Alonso, hace dos años, Vitauri ha conseguido reanimar la feria de La Blanca hasta el punto de que en este 2008 la plaza vive casi un lleno diario. Y se ha pasado de los 100 abonos en 2006 a 2.160 esta temporada.

Pregunta. ¿Cuál ha sido la clave de este éxito?

Respuesta. Formé Vitauri con otras seis personas, después de que Alonso nos pidiera recuperar la feria de La Blanca, hace dos años. Trabajamos sin ánimo de lucro para organizar seis corridas al año, desde la selección de toros a la contratación de los toreros. En esa dedicación altruista y en el trabajo con el Ayuntamiento, propietario de la plaza, hay que buscar las principales claves.

P. Algo tendrá que ver también el nuevo coso.

R. Sin duda tiene su importancia, pero hay que recordar que se inauguró con la anterior empresa, Taurotoro, que dejó su gestión con 101 abonados y una entrada media de 1.600 personas. Al siguiente año, nosotros conseguimos 1.600 abonos y una media de 6.500 espectadores por corrida. En este 2008, ya tenemos 2.160 abonados y la plaza está consiguiendo entradas por encima del 80%.

P. ¿Qué destacaría de la labor de asesoramiento que realizan?

R. Si hubiera que resaltar un aspecto, en serio, me inclinaría por la honestidad en la gestión, la misma honestidad por la que el miércoles se cayó Cayetano Rivera] del cartel, porque vino con un tipo de exigencias que no estábamos dispuestos a aceptar.

P. ¿A qué exigencias se refiere? Porque Rivera Ordóñez ha remitido un parte médico que avala una lesión en la muñeca derecha.

R. Tenemos que aceptar ese diagnóstico, no cabe duda. Nuestra valoración es muy diferente, pero no quiero explayarme porque me pondría muy avinagrado. A buen entendedor, con pocas palabras basta. Sólo quiero destacar que los toros en Vitoria, en general, se presentan íntegros y con la cornamenta intacta.

P. La competencia se presenta dura: Bilbao es plaza de primera, y la feria de San Sebastián goza de fama, al menos mediática.

R. Sin embargo, en cuanto a resultado artístico, las corridas de Vitoria salieron en 2007 mucho mejor que en las otras capitales, sin demérito para estas dos plazas, porque en este mundo la suerte juega un papel preferente. Eso sí, nosotros también ponemos más empeño, porque sólo organizamos seis corridas al año y, además, tenemos que enfrentarnos a amigos y familiares durante todos el resto del año. No podemos defraudar.

P. Al final, José Tomás se cayó del cartel. ¿Se le ha pasado el enfado?

R. Sí, porque tenemos la promesa firme de su apoderado, Salvador Boix, de que el año que viene estará en Vitoria, seguro.



Días de diversión
Cayetano se cae del cartel

06/08/2008

Los toros en Vitoria no contarán hoy con Cayetano Rivera. El diestro se ha caído a última hora del cartel debido a una lesión de muñeca. Pero las jaiak de Euskadi tienen muchas más cosas para ofrecer.

VITORIA Llega El Juli
Las vaquillas empiezan el día de hoy a las diez de la mañana en la plaza de toros de la capital alavesa. A la misma hora, en la plaza de España, se desarrollará el quinto concurso de pintura para niños, organizado por la Comisión de Blusas y Neskas.

A partir de las 11.30 y hasta las 15.00, la plaza del General Loma acogerá la feria de gastronomía y de artesanía populares. A partir de mediodía habrá música en la plaza de España y, posteriormente, la comparsa de gigantes, cabezudos, caballos y sotas.

A la misma hora se celebrará, en la plaza de los Fueros, el Torneo Virgen Blanca de deporte rural, con gira carro en el día de hoy.

Todas las corridas de la feria vitoriana se celebran a las seis. El Juli y José María Manzanares lidiarán hoy reses de Román Sorando. La promotora no habían anunciado anoche quien sustituirá a Cayetano Rivera.

A las 23.00 volverán los fuegos artificiales a Mendizabala y desde la misma hora hasta las 3.00 habrá música en la calle.

GETARIA Pelota a mano
A aquellos que no hayan madrugado, la música se encargará de despertarles a las 10.50. La Banda de Música de Getaria tocará el Alkate, y la corporación musical y acompañantes irán en procesión a la Iglesia. Las once es la hora la misa mayor y a mediodía, el

aurresku en honor al alcalde.

En el frontón, a las 17.30 se celebrarán las finales del undécimo Campeonato de San Salvador de pelota a mano y por la noche, desde el puerto, habrá fuegos artificiales a partir de las 23.00.

ERANDIO Concurso de fotografía
Las fiestas de Astrabudua ofrecen hoy un concurso de fotografía a las once y varias actividades para niños en Ignacio Aldecoa desde la misma hora.

Ya a las ocho de la tarde, la plaza Josu Murueta acogerá el pregón y el

txupinazo a cargo del Racing Astraburuko. Media hora después se abrirán las txosnas en la plaza Mendiguren, donde la música se sucederá hasta bien pasada la madrugada.

TRAPAGARAN Pasacalles y fanfarria
Las fiestas de la Transfiguración del Señor 2008 siguen su curso, y empiezan el día de hoy con un pasacalles a cargo de la Banda Municipal de Txistularis, a las diez de la mañana. A la 13.30 se celebrará una misa mayor cantada por Trapagako Abesbatza, en la parroquia de la Transfiguración del Señor.

Entre las siete y las diez de la noche, la fanfarria Barbadun recorrerá las calles del municipio y a la misma hora, en la plaza Lauaxeta, se desarrollará un concurso de baile promovido por el Ayuntamiento, con un premio para la pareja concursante con más edad. El concurso coincidirá con el txitxarrillo Los Palmeras.


Y Michelito toreó
Michelito, un niño-torero de 10 años, es el centro de atención de una becerrada en el sur de Francia
EUROPA PRESS - París - 06/08/2008





El niño torero franco-mexicano Michel Lagravère, Michelito, de diez años y medio, se ha vestido hoy de grana y oro ante unas mil personas en la "becerrada" que ha tenido lugar en Hagetmau, en las Landas, al suroeste de Francia. Después de que dos espectáculos en los que iba a participar el joven diestro en Francia el pasado fin de semana hubieran sido prohibidos, debido a la beligerancia del frente antitaurino, Michelito ha podido lucirse con la muleta ante vacas de unos 70 kilos en una plaza francesa, junto a otros seis jóvenes diestros.

Michelito toreará hoy
La Fiscalía de las Landas confirmó ayer a EFE que no había "prohibición de la actividad" y que el espectáculo podría desarrollarse con normalidad, después de haber verificado las medidas de seguridad e higiene del acto. Ante los periodistas, el alcalde de Hagetmau se mostró orgulloso de "no haber cedido ante las presiones y el chantaje" de las asociaciones antitaurinas, según recoge la edición digital del periódico Le Parisien.

Por su parte, responsables de la oficina de turismo de Hagetmau han manifestado que "bajo ningún concepto se pondrá a los niños frente a toros, como se ha dicho por ahí". "El espectáculo no es en absoluto una corrida o una novillada" sino "que se trata de una becerrada en la que los animales no pesan más de 50 kilogramos", han precisado.

La Fundadora de la Alianza Anti-Corrida, Claire Starozinski, recurrió a la Fiscalía de Mont-de-Marsan para que anulase el espectáculo de Hagetmau, con el argumento de que se trata, de forma encubierta, de trabajo de un menor de 16 años, algo que prohíbe la normativa francesa. "Nadie se cree que este niño, que es una estrella en su país

(México), va a venir de balde" a participar en faenas en Francia, donde estaba prevista su asistencia a siete espectáculos taurinos, argumentó Starozinski, que admitió no tener pruebas precisas de remuneración.

Por su parte, la Alianza Anti-Taurina también había denunciado ante las fiscalías de cuatro tribunales el caso de Michelito para impedir que toreara en Fontvieille, lo que llevó a su alcalde, Guy Frustié, a anular dicha becerrada.

Más de 30 de becerradas con niños

El presidente del Observatorio Nacional de Culturas Taurinas ha subrayado que las becerradas con niños "hace 30 años que existen en Francia", donde a diferencia de lo que ocurre en otros países no se mata al animal, que tiene menos de un año. Es más, ha apostillado que "no hay nada (ninguna normativa) que prohíba a Michelito matar a un becerro", algo que ya ha hecho en varias ocasiones en México con animales de 350 kilos.

Para Starozinski la decisión está clara "la principal preocupación es proteger al niño". También para Viard, pero en un sentido bien diferente: tanto o más peligroso que participar en una becerrada es, para un menor, esquiar o jugar al rugby, y no por eso se prohíben esas prácticas.