sábado, 2 de agosto de 2008



Sublime Hermoso de Mendoza
Juan Miguel Núñez
Huelva/Efe

Cuatro orejas y un rabo para Pablo Hermoso de Mendoza y tres orejas a Diego Ventura, en la corrida de rejones que inauguró hoy la Feria de Colombinas, con otro dato que añadir a la relevante actuación del primero: ha sido la segunda vez en la historia de esta plaza que un rejoneador consigue los máximos trofeos, y el anterior precisamente también había sido él.
FICHA DEL FESTEJO.- Toros de Luis Terrón desiguales de todo, con tres cinqueños -primero, quinto y sexto-, mansones y distraídos.
Fermín Bohórquez: rejón contrario y caído, y dos descabellos (silencio); y dos pinchazos y rejón muy bajo (silencio).
Pablo Hermoso de Mendoza: rejón trasero y contrario (dos orejas); y rejón trasero con vómito (dos orejas y rabo).
Diego Ventura: medio rejón sin quebrar y dos descabellos desde el caballo (una oreja); y rejón caído y rejón (dos orejas).
La plaza rozó el lleno en tarde de calor.

HISTERICA LECCION

Pleno de la empresa al conseguir uno de los pocos duelos Hermoso-Ventura, una cumbre que raramente se da a lo largo de la temporada. Tirantez entre los dos en los despachos, y prudente respeto en el ruedo.
Hermoso ha dejado claro por qué es el número uno, sin rival que le inquiete. Y, a la vista de lo que hay, la cuerda que le queda. Ventura no se arruga en el cara a cara, pero cuida las formas mucho más de lo que acostumbra, Ni una concesión a lo chabacano, todo muy comedido y ajustándose a los llamados cánones. Claro que en esto Mendoza está mucho más acostumbrado, y lógicamente en cumbres como ésta va muy por delante en todo.
Arrojo y clasicismo en las dos faenas del navarro, con redondez absoluta en la segunda. El rabo del quinto toro no es ninguna casualidad. Quede claro que en plaza de primera se lo hubieran pedido con tanta fuerza como en Huelva.
No fueron fáciles los toros de Terrón, a los que había que llegarles mucho. Cortó terrenos el primero de Mendoza pero pudieron más la habilidad del jinete y de sus caballos, clavando siempre arriba, y antes y después con galopes muy vistosos.
Lo grande, muy grande, sucedió en el quinto. Nota alta para toda la cuadra. Chenel hizo unos espeluznantes cambios de pitón, de mucho riesgo y belleza. Caro se arrimó lo indecible, templando a milímetros de las astas. Pirata fue la locura, muy sincronizado con el jinete en el adorno del teléfono, llegó también una barbaridad en el par a dos manos con las cortas, y se dejó ver mucho y con arrogancia en la suerte suprema.
Ojo, que no cayó el rabo de aquella manera, pues el mismo presidente se hizo el remolón para sacar el segundo pañuelo, pero ni así confundió al personal. Hubo pañuelos hasta la extenuación, y no insistieron más porque después del rabo ya no cabían más trofeos.
Lo bueno de Ventura es que esta vez, ya está dicho, lo hizo todo con más reposo y seriedad. Muy quieto y muy despacio en unos quiebros inverosímiles montando a Te. Tuvo todavía más mérito porque el toro -primero de su lote-, muy reservón, apretaba mucho precisamente en las cercanías.
Ya en el último, consumada la proeza del rival, Ventura perdió fogosidad en los preparativos de las suertes y los adornos. Aunque atacó de frente procurando reunirse en los medios y al estribo, aquello no tuvo tanta vibración.
En un desesperado intento de desprenderse del complejo que iba marcando su actuación, recurrió a Morante, el caballo que suele morder los pitones a los toros. Pero este toro estaba muy entero y el caballo tuvo que regresar al patio sin pasar de los intentos.


Ultima novillada de Hilda Tenorio en la México
México
Notimex/

La michoacana Hilda Tenorio consideró que el próximo domingo podría ser su última novillada en la Monumental Plaza de Toros México, toda vez que para el año entrante ya habría tomado la alternativa como matadora.
La destacada novillera de Morelia señaló que debido a esa situación este domingo saldrá a dar su máximo rendimiento en el coso Monumental en busca del triunfo que no ha podido conseguir en esta Temporada Chica 2008, luego de dos tardes desafortunadas que tuvo.
Este domingo podría ser mi última novillada en la México ya que para el año siguiente espero regresar pero ya con la alternativa, por eso espero conseguir un triunfo que agrade a todos los aficionados que desde que empecé mi carrera me han apoyado con todo, agregó.
Tenorio Patiño consideró que este domingo tendrá buenas posibilidades de conseguir un triunfo, luego que los novillos de la ganadería de Villa Carmela se prestan para el lucimiento de los de a pie.
Este domingo saldré con todo en busca de un triunfo importante, sería bonito pagarle así a todo el público capitalino por todo su apoyo y cariño que siempre me han dado, quiero cerrar un ciclo con el pie derecho antes de empezar otro como matadora, dijo.






Toros














Luis Manuel Pérez. Foto: Archivo ESTO 2 de agosto de 2008



"El Canelo" toreará en Las Ventas
En el certamen Ocho Naciones

Horacio Soto Castro

El novillero queretano Luis Manuel Pérez "El Canelo" anda feliz de la vida, pues también incursionará en cosos españoles y ya tiene tres novilladas aseguradas: una para torear en las Ventas de Madrid, otra en Arganda del Rey y una más en Armedo. Dependiendo de lo que haga en la plaza de Las ventas, pudiera torear más festejos.

En la plaza de Las Ventas está anunciado en el certamen Ocho Naciones, en que intervendrán novilleros de otros tantos países y Luis Manuel Pérez representando a México como miembro de la Fundación de El Juli.

Será el 17 de este mes en la primera novillada de ese certamen al lado de los españoles Raúl Martín y Miguel Hernández, quienes despacharán astados de Domínguez Camacho.

En Arganda del Rey será en la primera semana de septiembre sin que haya fecha fija ni alternantes, pero ya está segura.

Luis Manuel Pérez "El Canelo", el año pasado le brindó al empresario de Arnedo, Carlos León, en la Plaza México y como cortara dos orejas y saliera a hombros, el empresario le prometió una novillada en Arnedo y le dejó un vale, que se lo hará efectivo ahora que vaya a España. La plaza de Arnedo es de las importantes de la península porque ahí acuden los novilleros triunfadores de España en la disputa por el zapato de oro.

También están solicitando de Francia a "El Canelo", pero de momento no le especificaron en qué plazas, pero también estará por esos rumbos.

"El Canelo" viajará a España el 12 de este mes y llegando estará en la finca de El Juli, El Filigrés, para lidiar y matar dos toros a puerta cerrada. Le informaron que la visa de trabajo se la entregarán el viernes próximo.



Sotelo, orgulloso que Eloy sea su padrino
Tomará la alternativa el 14 en Teziutlán

















Horacio Soto Castro

El michoacano Jorge Sotelo se mostró orgulloso de que el diestro regiomontano Eloy Cavazos sea su padrino de alternativa que tomará el 14 de este mes en la feria de Teziutlán.

"Es un padrino de lujo -expresó Jorge- por ser una figura del toreo y porque será la última que otorgue el maestro. El cartel en sí es muy importante pues estará de testigo el matador Jerónimo y ganado de Rancho Seco".

Sotelo es un ferviente admirador de Eloy Cavazos.

Jorge Sotelo está consciente de que es un compromiso el dar ese paso, pero se siente debidamente preparado y que le hará honor al doctorado porque lo único que quiere ser es torero.

Reconoce que en la Plaza México, en las dos actuaciones que ha tenido, el año pasado y éste, no sabe qué le pasó, "no me acomodé con mis astados. Pienso que quise hacer tanto que no pude. Creo que me relajé más de lo debido. No pasó nada, pero eso se puede considerar como un tropezón. Siento que toreé bien, pero no hubo proyección a los tendidos".

Jorge Sotelo, de 18 años de edad, nacido en Morelia, llega a la alternativa con 40 tardes como becerrista y 45 novilladas alcanzando triunfos resonantes. De becerrista se presentó en mayo del 2002 en el Palacio del Arte de Morelia y de novillero en mayo del 2005 también en el Palacio del Arte.



Expectación por el festejo
Segunda en Arroyo


















Luego de la serie de sucesos que se registraron hace ocho días en la plaza de Arroyo, los asistentes han tomado interés por el festejo de este mediodía. En el cartel aparecen caras nuevas y tendrá carácter internacional por la presencia de un ecuatoriano.

La cuarteta está integrada por Alfonso Mateos, Martín Campuzano (ecuatoriano), Christian Hernández y José Fernando Alzate, quienes despacharán astados de Yturbe Hermanos, que el año pasado tuvieron un buen desempeño en los dos encierros que enviaron

En realidad no conocemos a los alternantes. Son caras nuevas que no han toreado en la Plaza México y tampoco en plazas importantes, ya que la idea del empresario es presentar a jóvenes con escasa experiencia, pues se trata de darles oportunidades a los que torean poco.

ENCIERRO

Fuertes son los novillos de la ganadería de Yturbe Hermanos que lidiará hoy en la plaza Arroyo. Los números y nombres son los siguientes: 54, Marquesito; 48, Guajiro; 47, Rociero; 40, Lesaquero y 36, Laranero.

OTROS FESTEJOS

También este día se dará una novillada en Santiago Tezontlale con Miguel Ángel Roldán, Santiago Fausto y Pepe Toño Guerra, con ganado de Gonzalo Martínez.

En Santa Ana Chiautempan, novillada de feria con el rejoneador Luis Pimentel, Rogelio Sánchez y Karla de los Ángeles, con reses de García Méndez.



Rodrigo Ruiz, herido
Montoyita sigue su preparación

















Horacio Soto Castro

En la ganadería de Zotoluca, allá en Tlaxcala, hubo tienta de seis vaquillas, que resultaron buenas, bravas para los caballos, de buen estilo y se dieron gusto toreando Manuel González -Montoyita-, el empresario Pepe Arroyo y el novillero Rodrigo Ruiz, quien resultó con una cornada en la ingle derecha y fue atendido en el hospital de Apizaco.

Manuel González Montoyita sigue su plan de preparación para reaparecer, luego de la cornada que sufrió en la Plaza México. Poco a poco va tomando su ritmo y lo de la cornada ya es del pasado. Se dio gusto toreando las dos vacas que le tocaron.

Por su parte, Pepe Arroyo también toreó preparándose para el festival que tiene mañana en el Cortijo de Ibelles.

El novillero de Apizaco, Rodrigo Ruiz, se vio un tanto nuevo y se llevó una cornada en la ingle. Al parecer no es de gravedad y lo atendieron en Apizaco.

Por cierto, Mario Martínez "Fierrerito", encargado de la ganadería de Zotoluca, hace los preparativos para festejar los 100 años de la fundación de la dehesa tlaxcalteca. Esa ganadería es propiedad de la señora alicia Vázquez Paredes y desde hace 20 años que no lidia en la capital.



Flores se dio gusto toreando
Tienta en Xajay


















Tres vacas de sangre española, para irse ambientando para su viaje a España, tentó el matador Humberto Flores en la ganadería de Xajay, del arquitecto Xavier Sordo Bringas. Resultaron buenas en términos generales que permitieron al diestro de Ocotlán hacer su toreo.

La primera fue brava, noble y fija y Humberto se dio gusto toreando.

La segunda se partió un cuerno al ser entorilada, pero finalmente tiraba a quedarse corta. De todas formas le sirvió a Humberto para a relucir sus recursos y le sacó los muletazos.

La tercera fue brava en verdad y por momentos puso en aprietos a Flores, quien finalmente la sometió y le hizo una faena vistosa, larga y variada con toda clase de pases. Con Humberto estuvo el novillero Luis Manuel Pérez "El Canelo", quien también actuará en cosos españoles. Humberto confirmará su alternativa en la plaza Monumental de Madrid en este mismo mes.


Notas taurinas
Francisco Lazo

ESTO
2 de agosto de 2008

AMIGOS, hoy continúa la temporada novilleril en la Plaza Arroyo de Tlalpan y mañana concluye la de la Monumental México de esta capital. Independientemente de los resultados que se hayan obtenido en una y de los que se puedan obtener en la otra, cabe señalar que el movimiento taurino en el centro del país no deja huecos al irse sumando festejos y lo mejor es que se les da oportunidad a los jóvenes que realmente quieren ser toreros. Sobre este particular hay que volver a subrayar que sería de gran provecho que las empresas se unieran con el propósito buscar e impulsar a los nuevos valores que vayan surgiendo. Aunque hay que reconocer que es notorio los esfuerzos que han hecho y siguen haciendo algunas para renovar nuestro cuadro artístico, pero no parece haber una relación entre ellas con el fin de estimular coordinadamente a los que muestren características por sobresalir. Sin duda se hacen intentos por vivificar nuestro elenco pero aisladamente, como si el bien común no fuera para todos y en especial para la fiesta. Si brota un novillero o varios con posibilidades de destacarse y darle nueva vida e interés al toreo, sería de esperarse que todos los participantes en el montaje y desarrollo de la función taurina colaboraran mancomunadamente por impulsarles, que al fin y al cabo el beneficio sería para todos. Se recuerda todavía tiempos en que si surgía un nuevo valor todas las empresas le promovían y llegó a poblarse notablemente nuestro toreo de estrellas de los ruedos y la fiesta mantenía un alto nivel artístico y comercial. Vinieron pues épocas de fertilidad, opulencia y nuestros carteles estaban nutridos de figuras del toreo, ya que los que no lo eran por lo menos se empeñaban por llegar a serlo y todos disfrutaban la bonanza y el progreso era inminente. Hablando con un empresario sobre esto en particular decía que de todas formas había problemas porque esa es una de las condiciones del toreo y le comentábamos que es cierto, pero nadie se quejaba de escasez ni de plazas semivacías. Y salía entonces otra vez lo que viene sucediendo en el riguroso presente, la aparición de jóvenes valores que van escalando con rapidez y atrayendo la atención de aficionados y públicos y es aquí donde no hay que desaprovechar la ocasión de que todos los empresarios les den toros indiscriminadamente a los que acusen cualidades, posibilidades de valor y arte. Y mañana la Gran México da oportunidad a un novillero de actitudes diferentes en el ruedo, Luis Miguel Pérez, quien va a repetir alternando con Hilda Tenorio en su tercera aparición y se presentará el francés Patrick Villebrun, los que matarán reses de la ganadería jalisciense de Villa Carmela, propiedad de D. Alejandro Arena Torres Landa, una combinación que encierra muchas promesas. Y hoy en la plaza Arroyo una cuarteta que integran en este orden, el poblano Alfonso Mateos; Martín Campuzano de Ecuador; Christian Hernández de Querétaro y el colombiano José Fernando Alzate, quienes enfrentarán astados del hierro queretano de Yturbe Hermanos, propiedad de doña Magdalena González Vda. de Iturbe (Sucres). Ahí tenemos pues dos festejos realmente muy interesantes.

Comentarios a flazo@esto.com.mx





Prohiben a Michelito actuar en dos cosos franceses
12:07 p.m.
París, 2 de agosto (EFE).-

La prefectura (delegación del Gobierno) de Boches du Rhone prohibió un espectáculo taurino programado hoy en Arles, en el que debía participar el niño torero franco-mexicano Michelito, horas después de que se anulara, por su corta edad, otra becerrada que iba a protagonizar en una localidad cercana.

Fuentes de la prefectura explicaron a Efe que se ha dictado un decreto para impedir, por la “no conformidad del establecimiento”, la celebración de una becerrada en la plaza de toros de Sonailler, que debía tener lugar a las 18:00 locales (16:00 GMT) y en la que los organizadores habían anunciado la presencia de Michelito.

En un comunicado, el prefecto de este departamento con capital en Marsella, Michel Sapin, indicó que la plaza no está equipada para espectáculos nocturnos y la becerrada no había recibido el visto bueno de la comisión comunal de seguridad.

Un grupo de gendarmes impidieron el acceso del público a las instalaciones taurinas.

La Escuela Taurina de Arles decidió anoche asumir el desafío de programar a Michelito después de que el alcalde de Fontvieille, Guy Frustié, indicara en un comunicado que “a título preventivo” anulaba la becerrada prevista para hoy en su localidad, plegándose a la solicitud de la Fiscalía, para “garantizar la seguridad” del menor.

Otros dos adolescentes que tienen también menos de 16 años, procedentes de escuelas taurinas españolas, debían participar igualmente en la becerrada ahora anulada con el aprendiz de torero franco-mexicano.

Tras la prohibición está la Alianza Antitaurina Francesa, que se había dirigido a cuatro fiscalías francesas para que la justicia impidiese que el niño torero saltase al ruedo, en virtud de un artículo del código civil que prohíbe “a toda persona hacer ejecutar a los niños de menos de 16 años trabajos peligrosos para su vida, su salud o su moralidad".

La fundadora de la Alianza Antitaurina de Francia, Claire Starozinski, recordaba en las misivas que ha dirigido a la justicia, que ya en junio de 1997 el director de la plaza de Nimes fue condenado a una multa del equivalente de 1,524 euros por haber programado al matador El Juli, que entonces tenía 12 años.

Michelito, educado en la escuela taurina de su padre, el matador Michel Lagravere, en Mérida, YUcatán, dio sus primeros capotazos a los cuatro años, debutó en público a los cinco y mató su primer becerro a los seis.

En lo que va de la temporada, ha cortado más de 50 orejas y 15 rabos y habitualmente lidia novillos de unos 300 kilos.



Michelito propicia polémica en Francia
Protesta de la Liga Anti Corridas por el peligro que corre


PARÍS, Francia (EFE).— El niño franco-mexicano Michelito, quien con 10 años y medio se está forjando una carrera como torero en América Latina, llega a los ruedos franceses, donde deberá torear tanto a vaquillas como a la polémica que ha suscitado el hecho de que un menor arriesgue la vida en las plazas.

La Liga Anti Corrida Francesa se dirigió a cuatro fiscalías galas para intentar que la justicia impida que el imberbe torero salte al ruedo, en virtud de un artículo del código civil que prohíbe “a toda persona hacer ejecutar a los niños de menos de 16 años trabajos peligrosos para su vida, su salud o su moralidad”.

La Liga envió recientemente una carta al presidente francés, Nicolás Sarkozy, la cual se trasladó al Ministerio de Justicia para que examine “el dossier (expediente) con atención”.

Sin embargo, no en todos los tendidos ven con los mismos ojos la actividad del niño torero. La directora de la escuela taurina de Hagetmau, Beatriz Brethes, declaró que “un chiquillo de su edad que juegue al rugby corre el mismo peligro que Michelito”.

El niño, quien se vestirá de luces en la plaza de Hagetmau a finales de mes, no sorteará con su capote a toros ni a novillos, sino a “añojitos que no tienen ni pitones ni nada”, agrego.

De El juli a Michelito
El precedente legal existe, como recuerda la fundadora de la Liga Anti Taurina, Claire Starozinski, en las misivas que ha dirigido a la justicia, ya que en junio de 1997, el director de la plaza de Nimes, al sureste de Francia, fue condenado a 1,524 euros (23,625 pesos mexicanos) de multa por haber programado al “El Juli”, quien entonces tenía 12 años de edad y ahora es figura del toreo.

Su entorno asegura que Michelito no cobra por torear en Francia y que el viaje lo costea con ayuda económica recibida en México, ya que en caso de remuneración, la corrida que tuvo ayer en Fontvieille, no sería legal, según la fiscalía.

Aunque los astados a los que se enfrentará el niño no morirán en la plaza, pues Michelito no entrará a matar, la Liga Anti Taurina denuncia que el infante ha dado la estocada letal a más de 60 animales desde los seis años.

No en vano en lo que va del año ha cortado más de 50 orejas y 15 rabos y habitualmente lidia novillos de unos 300 kilos.

El joven saca buenas calificaciones en la escuela y recupera lecciones por internet cuando los ruedos le impiden ir a clase.





OPINION Y TOROS

Giovanni Cegarra
Venezuela [ 02/08/2008 ]

SUCIA JUGARRETA

Todo un drama, melodrama, novela, teatro, tragedia, se armó en Venezuela, desde que se ha anunciado que dos novilleros tomarán la alternativa este año: Curro Ramírez para septiembre, en la Feria de Nuestra Señora Virgen de Regla de Tovar, Municipio Tovar del Estado Mérida y Carlos Criollo "Morenito de Maracaibo" para noviembre, en la Feria de Nuestra Señora Virgen de Chiquinquirá "La Chinita" de Maracaibo, Estado Zulia, éste último que ya la hubiese tomado el pasado año por el mismo mes, si el entonces flamante Secretario General de la Asociación Venezolana de Matadores de Toros y Novillos, no se entorpone mezquina y miserablemente, presionando a la empresa taurina marabina, con no firmar el visado de los contratos si aceptaba dársela e igual intentaron hacer ahora, con el de Tovar pero les salió el tiro por la culata.

Enterado estoy, que andan de nuevo con el intento de poner en práctica esta sucia jugarreta, indigna de quienes han pasado por ese proceso y parece que no se miran en sus espejos de la vida y entienden de una vez por todas, que el tiempo pasa, que la falta de oficio hace mella y que por nada del mundo, se puede coartar la ilusión de un novillero de hacerse matador de toros, cuando él y nadie más que él, sabe sí está o no preparado para ello.

Cuando los Empresarios Taurinos de Tovar y Maracaibo, dejaron saber que darán la oportunidad de la alternativa a Curro Ramírez y Carlos Criollo "Morenito de Maracaibo", salieron al paso los mezquinos y míseros de profesión, que hay dentro de la Asociación Venezolana de Matadores de Toros y Novillos, aducienndo que necesitan pruebas de que han cumplido el rodaje necesario, que cuantas novilladas con o sin picadores han toreado en Venezuela y que deben certificar las que han cumplido en el exterior.

Pero la mezquindad vaya más allá. Nos hemos enterado que en el seno de la fulana Asociación Venezolana de Matadores de Toros y Novillos, se dijo que no avalarían ni reconocerían las alternativas que se diesen en Tovar y Maracaibo. O sea, a lo arrecho, a lo mero macho, pero ¿quienes se creen? ¿acaso se creen inmaculados, redentores, los únicos en el mundo del toro, los que deciden quien puede ser becerrista, novillero y matadores de toros en Venezuela?. Bien largo al carajo señores. Por dios, que infames.

Pese a sus malas intenciones de coartarle el paso a la generación de relevo, a sus presiones ilógicas y carentes de sentido profesional, las alternativas de estos dos jóvenes novilleros va, por encima de todo y que no se pongan de cómicos a inventar porque tengan por seguro, que los vamos a reventar publicamente como globo de feria tostado por el sol.

¿Basta ya de tanta mezquindad con nuestros novilleros? ¿o es acaso que tienen miedo que desplacen a tanto torero sin oficio que tenemos en Venezuela y que solo torean cuando sus bolsillos tienen hambre y lloriquean un puesto?.

Venezuela Taurina, ya sabemos donde están los enemigos de la fiesta brava, se descubrieron solitos.

Quede muy claro esto, por aquello que no lo sepan, cualquier persona que vaya hacerse profesional en este país, no tiene por qué pedir permiso a la Asociación o Gremio al que va a pertenecer en el futuro para graduarse y la excepción, no va a imponerla, la de Matadores de Toros y Novillos de Venezuela, con lo de la alternativa, cuidado con eso "no le busquen cinco patas al gato" pues ya en el medio taurino dejamos de "chuparnos el dedo", dedíquense a adecentar y levantarle la imagen a su gremio que bien caído está y no es un secreto para nadie y no entorpezcan el futuro de la generación de relevo en la cantera taurina venezolana.

Claro estoy que habrá que reglamentar, los pasos para alcanzar la alternativa, no hay duda de ello, pero bien fundamentado, no con argumentos mediocres, porque también es muy cierto, que ello, irremediablemente, para tener el basamento legal, debe venir estipulado en la Ley Taurina Nacional y hasta que ella no florezca, pues dejen de lado tanta mezquindad, infamia, menosprecio con nuestros novilleros, que bien mal se la pasan por faltos de oportunidad, se comen las verdes y las amargas en el país y en el exterior, para que cuando se dispongan a tomar su alternativa, salgan sus futuros colegas, a echarles tierra, en una actitud por demás baja y poco profesional, presionando irresponsablemente a los empresarios, coartando la generación de relevo, en vez de darles el mayor de los respaldos y apoyos cuando están listos y preparados para alcanzar su ilusión: ser matadores de toros.

Y yo pregunto ¿pasaron los matadores de toros hoy Directivos de la Asociación Venezolana por el calvario mezquino e infame que ahora pretenden imponerle a los de la nueva generación?



01/08/2008
(Madrid-España) Elena Silgado primera mujer en abrir la puerta de cuadrillas en Las Ventas
Firma: Antolín Castro

No todos los días se pueden dar noticias en las que la mujer sea protagonista en el mundo del toro. Aunque se ha avanzado mucho, todavía el mundillo taurino es reticente a incorporar a las mujeres en todas las tareas a desarrollar en la Fiesta.


Un mujer y un hombre, por primera vez, abren las puertas

Sin embargo, Elena Silgado, ha inscrito su nombre en la historia de la tauromaquia por ser la primera en ser recibidora de barreras (carpintero) en Madrid y recientemente, el pasado 25 de julio, ser la primera en abrir la puerta de cuadrillas en la plaza más importante del mundo.


Con Enrique, uno de los veteranos que quedan, Elena espera a los toreros

Nuestra mas sincera felicitación para ella y cuantas mujeres se adentran en el mundo del toro. Siempre serán bienvenidas.

Fotos: Lasventas.com



02/08/2008
(Arles-Francia) Prohibida la becerrada de Fontvieille con Michelito ¡
Firma: Agnès Peronnet


a que edad nace l'aficion ?

La becerrada prevista esta noche en Fontvieille ha sido prohibida por el alcalde del pueblo, Guy Frustié y confirmada luego por el gobernador del departamento Bouches Rhône, Michel Sappin. Becerrada con simulacro de muerte donde debían actuar los jóvenes, Cesar Valencia de Venezuela y Michelito de Mexico, hijo del matador de toro francés Michel Lagravère, exilado en Merida, desde hace 15 años. El motivo es la precocidad de Michelito quien a penas tiene los 11 años. Pero la denuncia la hizo la Alliance anticorrida. En reacción los organizadores han estudiado la posibilidad de realizar el festejo en Arles, precisamente en la placita de los corrales de Arles, en la otra orilla del rio Rhône, donde se entrena la escuela taurina de Arles. Rueda de prensa antes de poder realizar, o no la becerrada medias de comunicación nacionales El alcalde de Arles Hervé Schiavetti contesta “siempre se han organizado intercambios con las escuelas taurinas en becerrada, lo siento para las escuelas taurinas extranjeras...no entiendo esta decisión“.





Tauroimpactos
Por Don Neto

Amables amigos... La temporada llamada invernal en la plaza México, según dicen y no es noticia oficial, tendrá lugar a partir de mediados del mes entrante de septiembre. Sin embargo, los que presumen de enterados comentan que el serial mayor en la capital no tendrá lugar sino hasta octubre, pero sea una cosa o la otra, el hecho es que la empresa capitalina ya esta dando los pasos necesarios para conformar el llamado Derecho de Apartado en el que se darán a conocer los nombres de los toreros mexicanos y extranjeros que participarán en cuando menos 12 a 15 corridas de toros. Además, también la empresa del coso mas grande del mundo, ya esta viendo los encierros por lidiar y esto es una buena noticia para los que gustamos de la fiesta brava. Pero... mientras en la capital se avecina la temporada, en suelo español, va entrando la temporada hispana en sus meses finales como son agosto, septiembre y octubre... POR LO PRONTO podría citar que las relevantes ferias taurinas españolas por venir son las siguientes: en el mes de agosto vienen los seriales de Vitoria en la provincia de Alava, después la de Pontevedra, para continuar con las de la Coruña, Huesca, Málaga, que es importantísima; la de San Sebastián, la de Toledo que también tiene ribetes muy importantes; la de Bilbao, sin duda alguna es serial en el que se lidian encierros demasiado fuertes y sobre todo con muchos cuernos o como se dice en el medio taurino, con muchos pitones; luego seguirá la feria de Jijón y vendrá la de Almería para cerrar el mes de agosto con la feria de Linares en la provincia de jaen, feria que trae trágicos recuerdos por la muerte de Francisco Rivera “Paquirri”, un torero sencillamente extraordinario. Y si usted me lo permite, le diré que las ferias taurinas de septiembre serán: la de Palencia, la de Mérida en la provincia de Badajoz, la de Cuénca, la de Murcia, la de Huelva, la de Albacete, la de Zamora, la de Jeréz de los Caballeros en la provincia de Badajoz, la de salamanca, la de Oviedo, la de Valladolid, la de Logroño, la de Tarragona, la de Hellín en la provincia de Albacete y el mes de septiembre cierra su feria taurina con la de Cáceres. Como verá usted amigos aficionado, en España se vive la fiesta brava en toda su intensidad durante casi todo el año. Y... eso es todo por hoy, amigos.





SEBASTIÁN CASTELLA SUMA OTRO TROFEO EN EL TERCERO
José Tomás corta una oreja y le niegan otra en Pontevedra
DANIEL HERNANZ - Pontevedra - 02/08/2008 19:43

José Tomás ha firmado una gran faena con un gran toro de El Torreón en el primer festejo de la feria de Pontevedra. Tras el saludo de capa llegó un gran quite por chicuelinas templadas, ajustado y sin inmutarse, rematado por una larga que detuvo el tiempo.

La faena de muleta ha sido de las de cuajarlo de principio a fin con un toreo muy puro, llevando al de El Torreón siempre hasta el final, con templados y limpios muletazos en tandas de cinco y seis, casi perfectos, sin un enganchón, fisuras ni tiempo muerte.

Sin embargo, La espada cayó baja, de una estocada casi entera, que hizo que el toro cayese. Eso motivó que el presidente tan sólo concediese un trofeo, pese a que la plaza, en pie, pidió con fuerza la segunda oreja.

Otra oreja paseó Sebastián Castella del tercero, otro toro noble aunque algo justo de fuerzas, al que dio mucho sitio en la faena. Variado y dispuesto con el capote, inició Sebastián la faena con tres cambiados en los medios, para llamarlo después en la media distancia, logrando series ligadas por las dos manos. No pudo llevarlo mucho por abajo porque al toro, que se empleó desde el principo, tuvo que dosificarlo. Cuando le costó arrancarse, Castella firmó un final de faena en cercanías, con circulares circulares.

El primero fue un toro manejable, con el que Finito de Córdoba quiso y dejó detalles, pero al de El Torreón le faltaban fuerzas para seguir el engaño. Además, Juan Serrano falló con la espada, pinchando varias veces.

Con el cuarto, un ejemplar sin mucha clase y que manseó, Finito de Córdoba dejó detalles y quiso en una faena larga. Sin embargo, su fallo a espadas calentó a los tendidos que terminaron por recriminar su actitud.

FICHA DE LA PRIMERA DE LA FERIA DE PONTEVEDRA
Pontevedra. Sábado 2 de agosto. 1ª de Feria de la Peregrina. Lleno de No hay Billetes.

Hasta el momento se han lidiado dos toros de El Torreón, bien presentados. 1º manejable aunque justo fuerzas. 2º noble y encastado, aunque justo fuerza. 3º noble y de buen juego. 4º manso.

Finito de Córdoba, silencio y pitos tras aviso.
José Tomás, oreja con petición de la segunda.
Sebastián Castella, oreja.



SUFRE UNA CORNADA EN EL GEMELO QUE CONTUSIONA LA TIBIA
El Payo resulta cogido en el gemelo, por ahora en Íscar
ANA ALVARADO - Íscar (Valladolid) - 02/08/2008 19:50



El novillero Octavio García 'El Payo' se encuentra en la enfermería de la plaza de toros de Íscar después de que haya sido cogido durante la faena de muleta al primer toro de la tarde, que abría la feria de esta localidad de Valladolid.

El percance ha ocurrido cuando el mexicano realizaba un cambio de mano novillo de Cayetano Muñoz, que le ha volteado sin hacer caso a los toques. Ha sido trasladado a la enfermería de la plaza donde le han atendido de una cornada no muy profunda en el gemelo de la pierna derecha, contusionándole la tibia. Ha sido trasladado al hospital donde le van a realizar nuevas placas. Todo ello en una novillada en la que los animales de Cayetano Muñoz están resultando sosa y deslucida. Tanto Alejandro Esplá y Josete han visto silenciadas su actuaciones, pinchando ambas faenas.

FICHA DE LA PRIMERA DE LA FERIA DE ÍSCAR
Íscar (Valladolid). Sábado 2 de agosto. 1ª de Feria.

Se han lidiado novillos de Cayetano Muñoz, bien presentados y sosos.

El Payo, herido durante la faena de muleta.
Alejandro Esplá, silencio en el que mató por El Payo y silencio.
Josete, silencio.

Parte Médico de El Payo: Herida por asta de toro de 7 centímetros, en la cara anterior y exterior de la pierna derecha que interesa piel celular cutánea, y fascia del músculo tibial. Pronóstico menos grave que le impide continuar la lidia. Doctor Zósimo de Gregorio.



TRAS SUFRIR VARIAS PRESIONES
El alcalde de la localidad gala de Fontvieille prohíbe una becerrada incruenta
ROLLAND AGNEL - 02/08/2008 19:32

Gui Frustié, alcalde de la localidad francesa de Fontvieille a 10 kilómetros de Arles, ha prohibido la becerrada incruenta que se iba a celebrar esta tarde, cediendo así a diversas presiones que se habían producido en las últimas semanas. En el festejo estaba anunciado el novillero ‘Michelito', hijo del torero mexicano Miguel Lagravère y de diez años de edad, que iba a torear junto a los franceses Gregorio López y El Tolosa, el español Juan Carlos y el venezolano César Valencia.

El alcalde de la localidad ha justificado esta decisión a "petición de la autoridad de ejercer a título preventivo mis poderes y de la policía para garantizar la seguridad de los menores. No se trata de tomar partido a favor o en contra de la fiesta de los toros". Por su parte, el organizador del festejo y el presidente del Club Taurino de Los Molinos ha criticado esta decisión ya que "aunque no tengo como costumbre hablar de las órdenes de las autoridades, la policía y las autoridades deberían respetar las leyes".

Curiosamente el año pasado, el novillero Michelito, que por aquel entonces contaba con nueve años de edad, ya toreó en esta misma plaza sin ningún tipo de problema. El alcalde de Fontvielle ya era Guy Frustié, que no puso ningún impedimento en la celebración del festejo.


FERRERA Y LUQUE PIERDEN LA PUERTA GRANDE POR LA ESPADA
Talavante corta oreja con buena corrida de Ana Romero en Azpeitia
JON ANDER SANZ - Azpeitia (Guipúzcoa) - 02/08/2008 19:15

El diestro Alejandro Talavante ha cortado la única oreja en el tercer festejo de la feria de Azpeitia, que ha estado marcado por el fallo con los aceros de los tres espadas, que han perdido así la oportundiad de salir por la puerta grande. Corrida entretenida la que se ha celebrado, en la que los toros de Ana Romero han ofrecido un muy buen juego.

El mejor toreo de la tarde ha sido el que ha firmado Alejandro Talavante. Su primero fue un animal tan noble como soso pero que embestía con mucha clase por el pitón izquierdo. Cinco tandas al natural con mucho temple y ligazón, le sirvió a Alejandro para arrancar las ovaciones más fuertes de toda la tarde, tirando siempre del novillo. Tenía las dos orejas cortadas, pero pasó un calvario con la espada.

Sí que mató de una buena estocada al quinto, consiguiendo así pasear la única oreja de la tarde. Ese toro de Santa Coloma se rajó demasiado pronto y el extremeño tuvo que plantear toda su faena pegado a tablas. Lo toreó bien Talavante al natural, en una faena vibrante y consiguiendo dar templados y lentos muletazos.

Por su parte, Ferrera se llevó en suerte un buen lote de Ana Romerop. El que abrió plaza ha sido un animal noble y con mucha clase, al que ha banderilleado con mucho acierto. La faena de muleta tuvo cotas de interés, sobre todo por el pitón derecho y en tres circulares invertidos pero pinchó hasta en cuatro ocasiones y fue silenciado.

Algo similar le ocurrió en el cuarto, un animal pastueñoy de muy buen juego, al que banderilleó de forma espectacular, aprovechando también su noble embestida en la muleta. Una vez más pinchó varias veces y fue ovacionado.


Completó cartel Daniel Luque, que se llevó en primer lugar el toro más difícil de la tarde. Un toro complicado que embestía con la cara por las nubes y que tenía peligro sordo. A pesar de ello, el sevillano ha estado muy firme y por encima de las condiciones del de Ana Romero. Al igual que sus compañeros, pinchó y fue ovacionado. El sexto fue noble pero soso y él estuvo valiente. Lo mejor, varios naturales sueltos.

FICHA DE LA TERCERA DE LA FERIA DE AZPEITIA
Azpeitia (Guipúzcoa). Sábado 2 de agosto. 3ª de Feria. Más de tres cuartos de plaza.

Hasta el momento se han lidiado tres toros de Ana Romero, bien presentados. 1º noble y de buen juego. 2º noble pero soso. 3º complicado. 4º muy bueno, pastueño y noble. 5º noble y soso. 6º noble pero soso.

Antonio Ferrera, silencio tras aviso y ovación con saludos tras aviso.
Alejandro Talavante, ovación con saludos y oreja tras aviso.
Daniel Luque, ovación con saludos y ovación con saludos tras aviso.





CRÍTICA: Días de diversión FERIA DE AZPEITIA
Manzanares, aroma y empaque de torero
A. UGALDE - Azpeitia - 02/08/2008

Los toreros, tal y como ocurre con las personas, tienen sus momentos de plenitud y madurez. Disfrutando del mismo se encuentra José María Manzanares, diestro de estirpe, empaque y sabor de torero caro, que pronto debe convertirse en figura a poco que su quebradiza salud se lo permita y se dote de las dosis de ambición que le han faltado en el pasado.

Ante el castaño lidiado en tercer lugar, que cantó su mansedumbre de salida, Manzanares acertó plenamente al plantear la lidia en los medios, tirando de un toro que nunca se entregó más preocupado de rajarse que de embestir. Faena poderosa del alicantino, pasaportada de estocada de efecto fulminante. En el sexto, faena de clase y poder, sobreponiéndose a un toro incierto, al que embebió en la muleta, terminando por enjaretarle las dos mejores series de naturales de la feria. Oreja de ley.

Emotiva despedida de Pepin Liria, que se cobró un trofeo del que abrió plaza ante una afición entregada al diestro. Toro de nota, buena pelea en el caballo y profundidad por ambos pitones.

El de Cehegin, supo dar la distancia que pedía la embestida del animal, y derrochando el oficio adquirido en sus tardes de gladiador, cuajó el toro, a su manera en faena de derechas, cobrándose una merecida oreja. Ante el andarín y descastado jabonero poco más pudo hacer. Digna despedida para un dignísimo torero.

La actuación de El Cid fue el espejo de la esencia de un toreo que se ve necesitado de un toro que transmita y no se limite a pasar. En su primera comparecencia, ante un buen toro, noble y manejable, protagonizó pasajes interesantes, con muletazos sueltos pero sin que la faena llegase a tener eco en los tendidos.

Ante su segundo oponente, incierto con menos clase pero mas fuelle, cuajo y transmisión compuso una obra con mas intensidad y ligazón que le hizo acreedor al premio.

El triunfo de los coletas fue facilitada por una buena corrida de El Ventorrillo.



Los tres festejos de Azpeitia abren el ciclo vasco de ferias taurinas
A. UGALDE - Bilbao - 31/07/2008

Azpeitia abre hoy el ciclo de festejos taurinos que se sucederán durante las tres próximas semanas en el País Vasco con las ferias previstas en Vitoria, San Sebastián y Bilbao. Un año más la denominada 'Maestranza del Norte' acogerá tres corridas de toros que integran los tradicionales San Ignacios, tras el aperitivo que supuso el tradicional desencajonamiento celebrado el pasado 25 de julio. Los organizadores azpeitiarras presentaron el pasado mes en San Sebastián estos carteles.

Los toros que van a ser lidiados en las distintas corridas que integran el serial, que se celebrarán a partir de las seis de la tarde de los días 31 de julio y 1 y 2 de agosto, corresponden, en esta edición, a la ganadería portuguesa de Palha, triunfadora en 2007; a El Ventorrillo (de procedencia Domecq) y a la ganadería gaditana de Ana Romero, (origen Santa Coloma-Buendía).

La corrida de Palha será lidiada hoy, en el día del Patrón, 31 de julio, por Diego Urdiales, repitiendo con relación al cartel del año anterior Sánchez Vara y el salmantino Javier Valverde. Para la segunda tarse se ha preparado un cartel integrado por el veterano diestro Pepín Liria, que se despedirá de una plaza en la que protagonizó grandes tardes, El Cid y Jose Mª Manzanares, que estoquearán ejemplares del Ventorrillo. Se cierra el ferial en el coso de Azpeitia el sábado, día 2, con los Santacolomas de Ana Romero siendo los diestros actuantes Antonio Ferrera, Alejandro Talavante con su única comparecencia en ruedos vascos y el debutante Daniel Luque.



CRÍTICA: FERIA DE AZPEITIA
Oreja para Sánchez Vara
A. UGALDE - Azpeitia - 01/08/2008

Sánchez Vara, torero de pundonor, que se ha cocinado a fuego lento en los festejos celebrados en La Mancha resultó el triunfador del primer festejo celebrado ayer en Azpeitia al cortar un apéndice al quinto de la tarde.

La corrida de Palha acumuló movilidad, nobleza y gran comportamiento
Triunfo de pundonor, que cimentó en su acertada elección de las distancias —decía el maestro Antoñete que había que estar bien colocado incluso para pedir una caña en la barra de un bar— a un toro incierto cuya máxima virtud era la movilidad, y la hondura de su embestida por el pitón derecho.

En su primer turno, destacaron unas mecidas verónicas de recibo y la faena de muleta basada en un toreo lejano y de expulsión por el pitón derecho con adornos finales.

El riojano, Diego Urdiales, que debutaba en la plaza guipuzcoana después de sus triunfos en Madrid, no terminó de acoplarse con ninguno de sus dos oponentes. Actuación desangelada, tanto ante su exigente primero que le terminó por desbordar, como ante el castaño lidiado en cuarto lugar, animal noble y de franca embestida ante el que el riojano nunca encontró su sitió.

El salmantino Valverde, penó, en su primer turno, la mala lidia de su cuadrilla, ante un oponente con calidad aunque incierto en la embestida y que terminó aburriéndose. No conectó con los tendidos. Ante su segundo demostró, con su inseguridad, que no se encuentra repuesto de la cogida de Estepona. No encontró su sitio y escuchó pitos.

La corrida de Palha, sin llegar al nivel del pasado año, acumuló en su haber movilidad, nobleza y gran comportamiento. Se impuso claramente a la terna. Tarde de pésima lidia por parte de las cuadrillas que, con toda certeza, perjudicó a la ganadería Portuguesa.