viernes, 25 de julio de 2008



Ortega, Ochoa y Macías en la corrida de Lagos de Moreno

El Señor de los Tres Tercios, Rafael Ortega, el michoacano de Aguascalientes Fernando Ochoa, el HIDROCALIDO Arturo Macías y el rejoneador potosino Jorge Hernández Gárate, forman la combinación para la tradicional corrida de Feria en Lagos de Moreno, Jal., festejo taurino que con motivo de sus fiestas se organiza cada año en el lienzo charro y plaza de toros de ese población de los Altos y a donde seguramente muchos serán los aficionados de esta ciudad que harán el viaje para disfrutar de este festejo.
Abrirá el festejo el rejoneador Jorge Hernández Gárate, un joven que posee un dominio total sobre sus jacas y que gusta dejarse llegar cerca a los astados para clavar los rejones, además de que posee una cuadra muy importante que le ayuda a su labor dentro del arte del rejoneo.
Como primer espada se anuncia al tlaxcalteca Rafael Ortega que, como todos sabemos, es uno de los matadores que con su alegre estilo de torear se ha convertido en uno de los consentidos de los públicos por su entrega y profesionalismo. Torero que gusta de cubrir el segundo tercio con muchas facultades es Ortega, quien además es variado tanto con capote como con la muleta, triunfador de todas las plazas y garantía en cada tarde donde actúa, además de que Rafael viene enrachado luego de su extraordinaria actuación en Xico, Veracruz, del pasado martes, donde cortó tres orejas y un rabo.
Del matador Fernando Ochoa podemos decir que tiene la onza del temple y una enorme calidad a la hora de realizar sus faenas, Ochoa es un diestro para gustos muy exigentes, ya que la solera y profundidad de su actuar dentro del ruedo le han llevado a ocupar un sitio importante en el escalafón de nuestra fiesta brava mexicana, el michoacano pasa por un estupendo momento y la mejor prueba es el indulto que consiguió en Morelia, donde fue también profeta en su tierra y sus triunfos en Laredo y Satillo, donde cortó rabos.
Por su parte el HIDROCALIDO Arturo Macías está convertido en el torero del momento, su valor espartano, personalidad y clase a la hora de sentir e interpretar el toreo le han vuelto a poner entre los consentidos de los aficionados y Arturo muy pronto se ha reencontrado en su retorno a los ruedos, son muchas las tardes de triunfo a su regreso y las orejas y el rabo que logró hace unos días en Monterrey, N.L., donde bordó el toreo, le han dado la confianza total en su camino rumbo a la cima del toreo.
Será una tarde donde habrá espectáculo en el ruedo a cada momento, ya que los tres matadores son de los que se juegan alegremente la piel por el triunfo cada tarde que visten el terno, por lo que el interés dentro del ruedo está más que garantizado por la entrega de cada uno de los diestros anunciados para esta próximo domingo.
La materia prima para dicha corrida procede de la ganadería de Villa Carmela, divisa negro, gualda y grana, que es propiedad de don Alejandro Arenas Torreslanda y tiene sangre de Mimiahuapam y Pepe Garfias, lo que es ya una garantía para los de a pie que lidiarán estos astados además de que también nos han comentado, está muy bien presentada, lo que hará seguramente que el público salga satisfecho, ya que esta ganadería que se encuentra ubicada en ese Municipio ha ligado triunfos y toros importantes donde últimamente ha lidiado.




OPINION Y TOROS

25/07/2008
(Ciudad de México) Ernesto Belmont, reflexiones tras 25 años de su alternativa
Firma: Rodolfo Ramírez

Hace 25 años, el 24 de julio de 1983 en la Monumental Plaza de Toros México, recibió la alternativa Ernesto Belmont Rovira de manos del maestro Joaquín Bernadó ante el testimonio de César Pastor, el toro de la ceremonia llevó el nombre de Príncipe, número 245 con 570 kilos, de la ganadería Begoña, propiedad del licenciado Alberto Bailleres González. Por tal motivo, haremos una breve semblanza del matador Ernesto Belmont, quien hiciera historia junto al malogrado Valente Arellano y Manolito Mejía.



El inicio:

Ernesto Belmont Rovira, nació en la Ciudad de México el 24 de noviembre de 1958, en el seno de una familia taurina, hijo de Ernesto Belmont Castro, quien fue aspirante a picador y fundador de la Alianza Taurina, y de Rosa Rovira. Su tío Antonio Belmont incursionó también en las filas novilleriles. También es sobrino del gran novillero que fuera Félix Guzmán. Igualmente es sobrino de Luciano y Enrique Rovira aspirantes a novilleros y banderilleros, empresarios y maestros de Ernesto.

Se presentó en público por primera vez a los 8 años de edad en San Martín de las Pirámides, Estado de México, iniciando así una serie de 15 festejos como becerrista, para luego retomar la Fiesta Brava a los 16 años en donde se une a un grupo de aficionados prácticos por 2 años y torear así 20 festivales en diferentes partes de la República Mexicana, se retira de los ruedos para seguir sus estudios profesionales en la carrera de Administración de Empresas Turísticas en la Universidad del Valle de México.



En 1980 el maestro Heriberto Rodríguez, al verlo torear en un festival lo invita a probar suerte vestido de luces para debutar el 2 de febrero de 1982 en la plaza de toros de Tecomán, Colima, dando inicio a una campaña de novillero que resultaría trascedental, alcanzando el sueño de cualquier torero que es tomar la alternativa.

La primera temporada de novillero:

La primera temporada de novillero se da de 1981 a 1982 sumando triunfos importantes, como por ejemplo, en Acapulco, Guerrero cortó 11 orejas y un rabo en nueve tardes; en Zihuatanejo, Guerrero, 12 orejas y 2 rabos y un indulto en nueve tardes; en Reynosa, Tamaulipas, Querétaro y varias plazas del interior de la República sumó un total de 60 novilladas.



La Plaza México:

El 31 de octubre de 1982 con 60 novilladas toreadas, se presenta en la Monumental Plaza de Toros México participando en nueve tardes en esa temporada, y saliendo en 5 ocasiones por la Puerta Grande, registrándose las mejores entradas con llenos que no había desde la época de Los Tres Mosqueteros… Capetillo, Jesús Córdoba y Rafael Rodríguez. Gracias a esto se le concedió la Oreja de Plata, continuando su campaña novilleril triunfando al lado del malogrado Valente Arellano y presentándose en los principales escenarios taurinos de México, así como de sus Ferias como la Monumental de Tijuana, Ciudad Juárez, Monterrey, Mérida, Morelia, Guadalajara, así como las Ferias de Aguascalientes, Zacatecas, León, hasta sumar 125 novilladas.



La alternativa:

Como ya mencionamos al inicio, Ernesto Belmont recibe el grado de doctor en Tauromaquia el 24 julio de 1983, de manos del maestro Joaquín Bernadó y fungiendo como testigo César Pastor, con toros de la ganadería de Begoña, propiedad del licenciado Alberto Bailleres González. Príncipe fue el toro de la alternativa y al segundo, de nombre Capulín le cortó una oreja.

Sobre su historia como matador:

De julio a diciembre de 1983, toreó 25 corridas al lado de las figuras del toreo del momento con excelentes resultados. En 1984 torea 84 corridas, situándose en el escalafón como el torero que más festejos sumó, conquistando los trofeos más importantes como: El Estoque de Oro de Tijuana; El Escapulario de Plata de Zacatecas; La Rosa de Plata de Mexicali; el trofeo al Mejor Par de Banderillas de la Monumental Plaza de Toros México; El Cristo de Mazatlán; El Azteca de Oro; el Trofeo al Mejor quite en la Feria de Aguascalientes; El Cristo de Vainilla en Papantla, triunfador de la Feria de Comitán.

Sus alternantes:

Mexicanos: Eloy Cavazos, Mariano Ramos, Antonio Lomelín, Curro Rivera, Fermín Espinosa, Miguel Espinosa, Curro Leal, Rafael Gil Rafaelillo, Marcos Ortega, César Pastor, Manolo Arruza, David Silveti, Jorge Gutiérrez, Eulalio López El Zotoluco, Ricardo Sánchez, Manuel Capetillo, Guillermo Capetillo, entre otros.



Valente Arellano, Ernesto Belmont y Manolito Mejía

Extranjeros: Joaquín Bernadó, Curro Girón, Curro Durán, Luis Francisco Esplá, El Soro, César Rincón, Nimeño II, entre otros.

No todo es gloria:

El 13 de enero de 1985 en la plaza de toros La Luz de León, Guanajuato, recibe su bautizo de sangre, seccionándose la vena safena y provocándole múltiples complicaciones, con coágulos y tromboflebitis y recibe dos cornadas menores y múltiples fracturas.



Para 1992 y con 420 corridas en su haber, se retira temporalmente por problemas de salud, pero manteniéndose dentro del medio taurino a través de publicaciones en revistas, periódicos y televisión, creando también la Escuela Taurina para Niños en San Juan del Río, Querétaro.


25/07/2008
(Ciudad de México) En Toros y Toreros... Festival en Vicencio, La México, Mario Aguilar y Miguel Ángel Perera
Firma: Redacción M

Como cada semana ha quedado actualizado el programa Toros y Toreros de Canal Once TV, del lic. Julio Téllez, que fue transmitido, el lunes reciente.

Este capítulo presentado por Pepe Mata, lo podrán seleccionar, como siempre, a la hora y día que elija durante una semana, ya que los miércoles en punto de las 18:00 horas, tiempo de la Ciudad de México (una de la mañana del jueves tiempo de Madrid), volverá a ser renovado.

En esta emisión podrán ver:

- Resumen del Festival en la ganadería de Vicencio, en donde participaron Humberto Flores y Guillermo Martínez.



- El resumen del décimo festejo de la actual temporada chica de la Plaza México.



- Las faena de Mario Aguilar, el pasado mes de abril en la Monumental Plaza de Las Ventas de Madrid.



- El resumen del festejo de Caxuxi, Hidalgo, en donde participaron el rejoneador Gastón Santos, Aldo Orozco y Eulalio López El Zotoluco.

- La gran faena de Miguel Ángel Perera al excelente toro de Núñez del Cuvillo en Las Ventas.



Para verlas tienen dos opciones:

Por Real Player, acceder a la siguiente dirección:

http://201.134.200.244/tx/r_toros.php

Y por windows media player:

http://201.134.200.244/tx/w_toros.php

Recuerden que aquí, en Opinionytoros, pueden enlazar directamente pinchando el anuncio que se encuentra en el lado izquierdo de su pantalla, en todas las páginas que llamen de este portal.


25/07/2008
(Beaucaire-Francia) Empieza la Feria de la Madeleine : Feria del toro
Firma: Agnès Peronnet

El matador retirado, Stephane Fernandez Meca organiza por el primer año la feria de “La Madeleine” en Beaucaire, a unos 20 kilómetros al nordeste de Nîmes, con la pinta cárdena del encaste de Santa Coloma. La plaza de toros tiene un aforo de 7000 asientos
Stephane Fernandez Meca quiere ofrecer oportunidades para debutantes, y creó el trofeo “Primera espada”. Este sábado 26 de julio, por la mañana. se tentarán cuatros vacas de la ganadería de Granier para jóvenes de las escuelas taurinas de Arles, Beziers, Madrid y Nîmes. El triunfador matará por primera vez en publico, su primero novillo de la misma ganaderia de Hermanos Granier (encaste Santa Coloma).

Sábado 26 por la tarde, novillada internacional con seis novillos de Pablo Mayoral (encaste Santa Coloma), para el mejicano Mario Aguilar, el francés Marco Leal y el español Sergio Pulido.

Domingo 27 de Julio, homenaje a Victorino Martín, con la presencia de tres generaciones de Victorinos: Victorino padre, Victorino hijo y su hija Pilar.
Por la mañana seis novillos de Monteviejo, para Alberto Lamelas, Camille Juan y Enrique Guillen.

Domingo 27 de julio por la tarde, seis toros de Victorino Martín para Fernando Robleño, Luís Bolívar y Alberto Aguilar.





Toros
Develan cartel taurino de la Feria Nacional de la Plata 2008
















Eulalio López Zotoluco, la máxima figura del toreo mexicano, Fernando Ochoa, un artista del toreo y Jorge Delijorge, "El torero de la tierra" lidiarán seis de Torrecilla. Foto: El Sol de ZacatecasEl Sol de Zacatecas
25 de julio de 2008

Roberto Ordaz

Fresnillo, Zacatecas.- El día de ayer en conocido centro social de esta ciudad, el Patronato de la Primera Feria de la Plata, a cargo de Benjamín Medrano y el empresario David Cabral López, de manera oficial dieron a conocer el cartel taurino que se llevará a cabo el día de dos de septiembre próximo, en el flamante lienzo charro que lleva el nombre de "Antonio Aguilar Barraza +".

El cartel alusivo, fue develado por las guapas candidatas a Reina de la Feria de la Plata 2008, Fernanda, Alí, Viridiana y Paola, ante el aplauso de todos los asistentes, pues causó una buena impresión en términos generales.

El licenciado Benjamín Medrano Quezada, subrayó el hecho de que regresa la fiesta brava a este mineral, pues desde que se inauguró la plaza Victoria, en el año 2000, con Pablo Hermoso de Mendoza, no se ha presentado ninguna actividad taurina.

Medrano Quezada, hizo hincapié en que la corrida ferial, se va a llevar a cabo en el lienzo charro, ya que la plaza Victoria es muy incómoda, no tiene corraletas, además de que no se encuentra en condiciones en cuanto a la seguridad de la gente, en el punto del juez de plaza, adelantó que será una grata sorpresa la cual dará un poco más adelante.

"ESPERO NO DEFRAUDAR": DAVID CABRAL LOPEZ

Por su parte el empresario, en su intervención dio las gracias al Patronato de la Feria de la Plata, pues su deseo es cerrar con broche de oro la acción ferial, con un cartel digno, que espera sea del agrado de las autoridades y de todos los aficionados, para no defraudar a nadie, sino por el contrario poner su granito de arena para que el festejo resulte lo mejor posible.

Sobre el ganado David informó que se lidiarán ejemplares de la dehesa zacatecana de Torrecilla, bien presentados que llegarán al lienzo en un promedio entre 440 y 450 kilos, los cuales llegará un día antes de la corrida, por lo que externó su confianza de que puedan generar una gran tarde de toros y toreros, aparte de que los precios serán accesibles para toda la población en lo general.

Añadió que su labor promocional incluye el espectáculo de los Cuernos Chuecos el 23 de agosto y al día siguiente, o sea el 24 del mismo mes, entrarán en acción los Enanitos Toreros de Aguascalientes.

El cartel que fue diseñado por "Tavo" Girón, que causó una impresión positiva, en su parte medular indicó lo siguiente:

Cartel Taurino de la Primera Feria Nacional

de la Plata "Fresnillo 2008".

Martes dos de septiembre del año 2008

17:00 horas

Eulalio López Zotoluco.-

Máxima figura del toreo mexicano

Fernando Ochoa

Un artista del toreo

Jorge Delijorge

"El torero de la tierra"

6 Torrecilla 6





El Payo cortó una oreja
Alfonso López

De mexicanos en el extranjero, una oreja de su segundo, el de Peñajara, cortó el Payo, ayer, en la madrileña Collado-Villalba, donde hubo concurso de ganaderíasDe mexicanos en el extranjero, una oreja de su segundo, el de Peñajara, cortó el Payo, ayer, en la madrileña Collado-Villalba, donde hubo concurso de ganaderías y, el 23, también allá, con nada propicios de Mercedes Figueroa, Mario Aguilar tuvo silencio en sus dos y, otro de Tauromagia, Sergio Flores, el 17, en Sevilla, estuvo bien, pero pinchó.

En la peruana Ravira, el 22, con de diversos hierros, Ortas se ganó las orejas de uno y el trofeo en juego.

En cuanto a José Tomás, el 23, en Santander, cortó oreja a uno de Victoriano del Río al reaparecer después de las tres cornadas del 15 de junio en Madrid.

Miguel Ángel Perera hará campaña en América, México incluido, de octubre en adelante.

Ahora, el soneto-crónica del 20 en la México: En uno provocó más risas que ¡olés! y, de chunga, pero se oyó el “¡Torero!”, en el otro alborotó el gallinero y hasta consiguió gustar, ¿cómo la ves?, aunque al matar no logró ser certero, ese Pérez que fue el mejor de los tres, en tarde que el viento propinó un revés a Silis, que saludó en su primero, y a una Hilda además desesperada, pues fueron tardos los seis de Topete y así no se puede crear la algarada y, para Hilda y Pérez, menudo brete, pues casi hubo tercera clarinada. ¡Y a ver si Pérez se vuelve un ariete!

Los novillos criados en De Haro, para este domingo en la México y con Asael Piedras, Rafael de Alva el Pipo y Claudio Montiel anunciados, son Abanderado, Mueganero, Aguadulce, Batutero, Nueve Haches y Aldebarán, con 434, 436, 455, 475, 386 y 416 kilos.

Resultados… Corridas… Del 22… Xico: con de Darío González (5) y La Playa (el 4º), Rafael Ortega oreja y dos y rabo y nada Téllez y Macías.

Festivales… Del 21… Caxuxi: con de Huichapan, José I. Ortiz y Luis Gallardo sendas orejas.
De mexicanos en el extranjero, una oreja de su segundo, el de Peñajara, cortó el Payo, ayer, en la madrileña Collado-Villalba, donde hubo concurso de ganaderíasDe mexicanos en el extranjero, una oreja de su segundo, el de Peñajara, cortó el Payo, ayer, en la madrileña Collado-Villalba, donde hubo concurso de ganaderías y, el 23, también allá, con nada propicios de Mercedes Figueroa, Mario Aguilar tuvo silencio en sus dos y, otro de Tauromagia, Sergio Flores, el 17, en Sevilla, estuvo bien, pero pinchó.

En la peruana Ravira, el 22, con de diversos hierros, Ortas se ganó las orejas de uno y el trofeo en juego.

En cuanto a José Tomás, el 23, en Santander, cortó oreja a uno de Victoriano del Río al reaparecer después de las tres cornadas del 15 de junio en Madrid.

Miguel Ángel Perera hará campaña en América, México incluido, de octubre en adelante.

Ahora, el soneto-crónica del 20 en la México: En uno provocó más risas que ¡olés! y, de chunga, pero se oyó el “¡Torero!”, en el otro alborotó el gallinero y hasta consiguió gustar, ¿cómo la ves?, aunque al matar no logró ser certero, ese Pérez que fue el mejor de los tres, en tarde que el viento propinó un revés a Silis, que saludó en su primero, y a una Hilda además desesperada, pues fueron tardos los seis de Topete y así no se puede crear la algarada y, para Hilda y Pérez, menudo brete, pues casi hubo tercera clarinada. ¡Y a ver si Pérez se vuelve un ariete!

Los novillos criados en De Haro, para este domingo en la México y con Asael Piedras, Rafael de Alva el Pipo y Claudio Montiel anunciados, son Abanderado, Mueganero, Aguadulce, Batutero, Nueve Haches y Aldebarán, con 434, 436, 455, 475, 386 y 416 kilos.

Resultados… Corridas… Del 22… Xico: con de Darío González (5) y La Playa (el 4º), Rafael Ortega oreja y dos y rabo y nada Téllez y Macías.

Festivales… Del 21… Caxuxi: con de Huichapan, José I. Ortiz y Luis Gallardo sendas orejas.





CORNADA EN EL MUSLO AUNQUE MATA AL TORO ANTES DE PASAR A ENFERMERÍA
Chaves resulta herido y Bolívar volteado con duro encierro...en Santander
MARIO JUÁREZ - Santander - 25/07/2008 19:03

El diestro salmantino Domingo López Chaves ha resultado herido en el segundo toro de la tarde, cuando el animal de Fuente Ymbro se le vino cruzado en el intento del ledesmino de ponerlo en el caballo con el capote.

Chaves llamó desde los medios al toro y el animal, complicado, con peligro y orientado, se le cruzó escandalosamente al llegar a su jurisdicción y le volteó aparatosamente para, ya en el suelo, volver a cornear y lanzarlo por los aires. Chaves, dolorido, continuó toreando tras hacerle un torniquete aunque sin casi poder andar. Sangrando abundantemente en la cara posterior de ese muslo izquierdo, continuó en el ruedo toreando de muleta en un esfuerzo titánico evidenciando gran pundonor y robando algunas series al toro para pasar a la enfermería tras pasaportarlo.

Según ha podido conocer Burladero, las primeras informaciones hablan de que la cornada ha sido muy extensa aunque limpia de 15 cm., con orificio de entrada y salida, pero sin afectar vasos ni arterias. Además, Chaves se quejaba en el momento de pasar a la enfermería de fuertes dolores en el tórax y la cadera que ha sido lo que ha motivado su traslado al Hospital de Valdecilla donde le realizaran unas placas que determine el alcance.

La tónica de la corrida de Fuente Ymbro está siendo parecida a la de este segundo. Toros complicados, con peligro y muy ásperos que, como en el caso del tercero, voltearon también de forma espectacular a Luís Bolívar aunque afortunadamente sin herirle.

El animal desarrolló mucho peligro también y buscó al colombiano que anduvo firme y entregado con un toro que no merecía el esfuerzo. Al final, entrando a matar lo prendió de fea manera por el pecho soltándole incluso otro derrote al muslo mientras caía. El público, pese a todo, ovacionó a la alimaña y sacó a saludar a Bolívar.

Pepín Liria con un primero complicado también, frenándose el toro no pudo lucir en una lidia defensiva no entendida por el público.

FICHA DE LA OCTAVA DE LA FERIA DE SANTIAGO EN SANTANDER
Santander. Viernes 25 de Julio. 8ª de Feria de Santiago. Lleno.

Toros de Fuente Ymbro, bien presentados. 1º, complicado y frenado. 2º y 3º, con peligro.

Pepín Liria, pitos.
López Chaves, palmas.
Luis Bolívar, ovación con saludos.


Valencia, José Tomás y Santander, contendidos destacados de Tendido Cero
REDACCIÓN - 25/07/2008 13:56

La Feria de Julio de Valencia y gran parte de la Feria de Santiago en Santander copan los contenidos del espacio Tendido Cero, mañana sábado a partir de las 13, 15 horas en La 2 de Televisión Española.

El ciclo valenciano será tratado en las secciones La Crónica y Olé, presentando especial atención a las buenas actuaciones de Miguel Ángel Perera, El Cid, El Fandi, Cayetano o Sebastián Castella entre otros.

El esperado regreso de José Tomás en Santander centrará el espacio "A los toros de..." y en el apartado "De memoria" el programa recordará la competencia mantenida por Luis Miguel Dominguín y Antonio Ordóñez en el verano de 1959, el conocido verano sangriento y glosado por el escritor, Premio Nobel y gran aficionado Ernest Hemingway.

"El Reportaje" desvelará la trastienda de los recortadores. Los entrebastidores de un mundo poco conocido para el gran público. Además, alumnos de diferentes escuelas taurinas plantearán sus inquietudes a los matadores de toros Enrique Ponce y César Jiménez.

El programa se despedirá con un video musical sobre la desencajonada, tradicional espectáculo de la Feria de Julio de Valencia donde se muestran en el ruedo todas las corridas que se lidiarán en el coso de la Calle de Xátiva durante el segundo gran ciclo de la temporada en Valencia.



SERÁ UNA TEMPORADA CORTA EN AMÉRICA LA DEL TORERO DE GALAPAGAR
Bogotá será la única plaza sudamericana que anunciará a José Tomás este invierno
DANIEL HERNANZ - 25/07/2008 19:00


José Tomás abandonando a hombros Las Ventas el pasado 5-J. - Foto: IVÁN DE ANDRÉS

El diestro madrileño José Tomás ha cerrado su participación en la Temporada Taurina del próximo invierno en Bogotá donde toreará en su Plaza Santamaría durante los meses de enero y ferbrero, sin haber fijado aún fecha. Además de José Tomás, han sido cerradas las contrataciones de El Juli y José María Manzanares.

Lo que también está confirmado es que éste, será el único paseíllo del torero de Galapagar en ruedos sudamericanos por lo que, según su apoderado Salvador Boix, no toreará en plazas ecuatorianas, peruanas ni venezolanas.

Boix, sin embargo, seja la puerta abierta a México aunque confiesa que "todavía estamos hablando con las empresas de aquel país y aún no hay nada hecho". De cualquier manera, la temporada de José Tomás "será más bien corta en América".



CORTA UNA OREJA Y ENDY CARTAGENA LA PIERDE CON EL REJÓN DE MUERTE
Diego Ventura entura corta oreja en su reaparición, por ahora en Valencia
ALFONSO SANFELÍU - Valencia - 25/07/2008 19:37

El rejoneador Diego Ventura ha reaparecido con éxito en su primer toro de Fermín Bohórquez en Valencia en el que apenas se le notó la inactividad firmando una faena completa, alegre y bullidora a la par que comprometida que conectó con un público entregado desde el principio.

Lo mejor llegó en una banderilla al quiebro, muy ajustada, y otras dos en las que esperando al toro mucho, embrocó al quiebro con precisión y arriba. Culminó con las cortas, al estribo, y muy reunidas.

Fermín Bohórquez, ante un toro sin emociçón y que terminó parado, realizó una faena sobria aunque desigual a la hora de clavar. No terminó de alzar el vuelo y fue silenciado.

El benidormí Andy Cartagena, con un toro codicioso y noble, firmó una primera actuación comprometida y alegre que prendió en el tendido. Moviéndose entre la ortodoxia y la espectacularidad, los momentos más vibrantes llegaron con varios pares al quiebro y al violín rematando con facilidad y técnica con las cortas. El fallo con el rejón de muerte le privó de al menos un trofeo.

FICHA DE LA OCTAVA DE LA FERIA DE JULIO EN VALENCIA
Valencia. Viernes 25 de Julio. 8ª Feria de Julio. Tres cuartos.

Toros de Fermín Bohórquez reglamentariamente despuntados para rejones. 1º, deslucido, sin raza y parado. 2ºy 3º, de buen juego.

Fermín Bohórquez, ovación con saludos.
Andy Cartagena, silencio.
Diego Ventura, oreja con fuerte petición de la segunda.





SE CONFIRMA LÍDER DE LA TEMPORADA
Perera: 'Quería refrendar en el norte todo lo que he hecho
'REDACCIÓN - 24/07/2008 22:26

Una tarde más, Miguel Ángel Perera ha salido a hombros. En esta ocasión en Santander, donde ha pasado como un ciclón, cortando cuatro orejas. Por ello, el de la Puebla del Prior se siente "contento, porque he disfrutado mucho. Ayer me hubiera gustado puntuar en Mont de Marsan, pero no pudo ser y en Santander me he desquitado. Venía con mucha ilusión porque me hacía falta refrendar en el norte todo lo que viene por detrás. Ahora sólo tengo en mente Bilbao".

Con cuatro orejas en su esportón, Perera valoraba su paso por Santander como "muy positivo porque ha sido una tarde muy completa, muy redonda. He estado a gusto con los dos toros, que han colaborado, pero también había que entenderlos y sacarles todo lo que tenían".

Precisamente, sobre los dos toros de Núñez del Cuvillo que le han tocado en esta séptima de feria, Miguel Ángel Perera afirma que a pesar de su buena condición "había que apostar por ellos, claro está. He tenido más suerte que mis compañeros porque sus toros tenían muchas dificultades, pero yo he salido a darlo todo y me llevo cuatro orejas en Santander, una de las ferias más importantes del norte".



EN LA CORRIDA NOCTURNA, PRIMERA DE LA TEMPORADA EN EL COSO BALEAR
Manzanares y Cayetano salen a hombros en un interesante festejo en Palma
FERNANDO GIL-CABRERA - Palma de Mallorca - 24/07/2008 23:00

Los diestros José María Manzanares y Cayetano han salido a hombros en un festejo nocturno, primero de la temporada en la plaza balear de Palma de Mallorca, en el que los tres toreros firmaron pasajes de peso y faenas con argumento valiéndose de una buena corrida de García Jiménez que sustituía a la anunciada de Garcigrande.

Lo mejor ha sido lo realizado por el alicantino en el segundo de la noche, un toro de García Jiménez encastado y de buen juego, con el que se ha roto toreándolo al natural, sobre todo en dos tandas muy limpias, templadas, largas y hondas, en las que toreó muy despacio. Por el lado derecho el toro era menos claro, aunque Manzanares lo intentó. Dejó una estocada trasera y el toro tardó en caer, paseando una oreja con mucha fuerza.

El quinto ha sido un buen toro pero se apagó pronto. Manzanares firmó un gran comienzo de faena sobre la mano diestra. El toro, desgraciadamente, fue a menos y cuando cogió la izquierda cerró el grifo. Exprimió al toro entre los pitones y cortó la oreja.

El 'garbanzo negro' de la buena corrida de Matilla cayó en manos de Cayetano. El de Matilla ha sido un toro complicado y reservón, con el que el madrileño ha estado firme y seguro, aguantando parones y miradas y sacando muletazos de calidad. Pinchó.

En el sexto no quiso quedarse atrás y salió con ganas. Variado y animoso con la capa, con un toro que se movió mucho y bien, comenzó faena de rodillas para luego componer muy bien por el lado derecho en varias series con empaque y gusto. Por el izquierdo, no tenía uno el toro. Se adornó, con recursos Cayetano, en el final de faena y tras cobrar una estocada entera y arriba con muerte espectacular, cayó el doble trofeo.

Por su parte, Finito de Córdoba ha dejado destellos con el manejable primero, un toro bueno y con clase por el pitón derecho, por donde sacó los mejores muletazos, algunos largos y llenos de temple. Todo ello, rematado con muy buenos pases de pecho. Lo que podría haber sido una oreja se esfumó tras pinchar en dos ocasiones.

Con el cuarto, noble y encastado, Finito condujo con temple y mando, muy por abajo, en muletazos rotos y enfibrados. Queriendo mucho toda la noche. Terminó con molinetes que terminaron de calentar al público que, tras la estocada, le valió la oreja. Faena con pasajes importantes, series ligadas de siete y ocho muletazos, aunque basada en la mano derecha puesto que por el otro pitón el toro se quedaba más.

FICHA DE LA CORRIDA NOCTURNA DE PALMA DE MALLORCA
Palma de Mallorca. Jueves 24 de julio. Nocturna. Dos tercios de plaza.

Toros de García Jiménez, desiguales de presentación y de buen juego en conjunto, a excepción del complicado 3º y destacando por nobles y respetidores 2º, 4º y 6º.

Finito de Córdoba, silencio y oreja.
José María Manzanares, oreja en ambos.
Cayetano, silencio y dos orejas.








Cartel de lujo el 2 de septiembre

Zotoluco, Ochoa y Jorge, en Fresnillo

Juan Manuel Calderón / IMAGEN


Benjamín Medrano y David Cabral, presentan el cartel. (Juan Manuel Calderón Z. / IMAGEN)

FRESNILLO, ZAC.- La gente del Mineral está lista para disfrutar de sus fiestas anuales, de igual forma la afición taurina está de plácemes por la estupenda corrida de lujo que se llevará a cabo el próximo martes de 2 septiembre dentro de la Feria Regional 2008.
Ayer en rueda de prensa, el presidente del patronato de la feria fresnillense Benjamín Medrano y el empresario zacatecano David Cabral López, presentan y develan oficialmente el cartelazo que presentarán en la fecha señalada.
En su mensaje Benjamín Medrano dijo que el pueblo del mineral merece lo mejor en su tradicional feria, "es por ello que este año queremos presentarles una corrida de toros de lujo, que sea de calidad y no de cantidad.
"Esto gracias a que contamos con todo el apoyo del gobierno estatal y municipal para la realización de este cartel taurino de lujo".
Por su parte, el empresario David Cabral López, agradeció a Benjamín Medrano la confianza depositada en él, para la realización de esta estupenda corrida de toros.
"Desde el primer momento que me Benjamín me invitó, me comentó que quería que realizáramos dos corridas, le comenté que lo mejor era confeccionar sólo una pero de calidad, lo aprobó y de inmediato me dí a la tarea de contratar a dos grandes figuras.
"El próximo martes 2 de septiembre, en el ruedo del Lienzo Charro actuará la primer figura Eulalio López 'El Zotoluco", Fernando Ochoa y la promesa zacatecana Jorge Delijorge.
"Los tres espadas lidiarán a muerte un hermoso y bravo encierro de la ganadería zacatecana de Torrecillas, propiedad de don José Luis Bonilla, animales que tendrán un peso aproximado a los 450 kilogramos".
"Asimismo, a los niños también les tenemos su evento, a ellos les traeremos a los enanitos toreros de Aguascalientes", concluye el empresario Cabral López.
Las candidatas al trono de la Feria Regional Fresnillo, 2008, Viridiana, Marifer, Karen y Alí, develaron el cartel oficial de la gran corrida de toros.
En el caso de Delijorge cabe recordar la controversia suscitada entre el apoderado del matador y el empresario David Cabral por los carteles de Jalpa en donde el juvenil matador finalmente no fue incluido, sin embargo parece que la disputa ha quedado atrás y han llegado a un acuerdo.
Los organizadores prefirieron realizar el evento en el Lienzo Charro debido a los incidentes en diversas plazas portatiles a nivel mundial.


Eulalio López "Zotoluco", figura mundial.




Fernando Ochoa, triunfador de todas las plazas.




Jorge Delijorge, promesa zacatecana.





De luces se vestirá el Lienzo Charro del Mineral.






Toros

La ceremonia de la alternativa en la Plaza México, cuando Joaquín Bernadó le otorga


















los trastos toricidas ante la presencia de César Pastor. Foto: Archivo ESTO25 de julio de 2008
Belmont, 25 años de alternativa
Lo festejó en grande

Horacio Soto Castro

Ayer cumplió 25 años de que tomó la alternativa Ernesto Belmont, luego de que el 14 de julio de 1983 le cedió los trastos toricidas el diestro catalán Joaquín Bernadó, estando de testigo César Pastor en la Plaza México, con el toro número 245, Príncipe, con 570 kilos de la ganadería de Begoña. Pocos son los matadores que toman la alternativa con todos los honores en la plaza capitalina.

Ernesto Belmont nació en esta capital en noviembre de 1958, siendo su padre, del mismo nombre, aspirante a picador, además de ser fundador de la Alianza Taurina. Sus tíos también fueron novilleros.

Ernesto se inició a los 8 años de edad en San Martín de las Pirámides y como becerrista, luego estuvo en las filas de aficionados prácticos sumando 20 festivales y el 2 de febrero de 1981 en Tecomán, Colima, se viste por primera vez de luces.

Su campaña novilleril fue exitosa y pocos son los novilleros que llegan a la alternativa con más de un centenar de festejos.

En la Plaza México tuvo sonados triunfos, entre ellos formando tercia con Valente Arellano y Manolo Mejía, quienes llenaron el coso de bote en bote. Hicieron campaña los tres y luego tomó la alternativa.

Ernesto toreaba un promedio de 85 corridas por año y alcanzó poco más de 420 tardes, logrando obtener trofeos importantes en las principales ferias del país.

En la plaza La Luz, de León, sufrió una tremenda cornada, pero siguió en la profesión.

En 1992 se retiró de los ruedos por problemas de salud, pero siguió dentro del medio y fundó la escuela taurina en San Juan del Río. Ahora se dedica a negocios de hotelería.

Sus amigos y familiares lo festejaron con una comida de lujo. ¡Salud!



Otra oreja para "El Payo"
No afloja el paso


















Villalba de Collado, Madrid.- Con casi lleno en la plaza madrileña se han lidiado, por este orden, novillos de Pablo Mayoral, Conde de la Maza, Dolores Aguirre, Luis Algarra, Peñajara y Carmen Segovia. Novillada concurso de ganaderías. El novillo de Pablo Mayoral, que ha sido premiado con la vuelta al ruedo, ha ganado el concurso.

Valentín Mingo, dos orejas y oreja.

El mexicano Octavio García "El Payo", silencio y oreja.

Javier Cortés, saludos y dos orejas.

MEXICANOS

Para mañana en Beaucaire, Francia, toreará Mario Aguilar con Sergio Pulido y Marco Leal con reses de Pablo Mayoral. En la novillada en que toreó en Villalba de Collado, Mario fue silenciado.

En Garlin, Francia, toreará Octavio García "El Payo" con Rubén Pinar y Juan Carlos Cabello, con reses de Gallón.

En Orthez, Francia, Serranito, Iván Vicente y el mexicano Joselito Adame con reses de Hermanos Jalabert.


Juan Pablo reanuda en Torreón
Luego de un mes inactivo

















Horacio Soto Castro

El novillero aguascalentense Juan Pablo Sánchez, después de la cornada que sufrió el pasado 23 de junio en Monterrey, se reporta listo para reanudar su temporada el 1 de agosto, en festejo nocturno en viernes, en Torreón, en la inauguración de la temporada de novilladas.

Perdió cinco festejos, entre ellos su posible presentación en la Plaza México, pero ya está recuperado y debidamente preparado, pues no ha dejado de estar en el campo toreando vaquillas.

De momento es lo que tiene para plazas mexicanas, pero en octubre estará en la feria de Quito, Ecuador, y en diciembre tiene dos festejos en Cali, Colombia, una que es de preferia y la otra dentro de la feria.

Su apoderado está al habla con varias empresas y seguramente estará en las novilladas de Monterrey y Guadalajara, además de otras que se están negociando.

Juan Pablo es toda una promesa de la torería de Aguascalientes y de México. Este joven tiene valor y es proclive al toreo de arte. Quienes lo han visto han quedado sorprendidos por las buenas maneras de Juan Pablo, augurándole un amplio porvenir.

Allá por marzo del año entrante Juan Pablo emigrará a España para hacer campo y luego hacer una campaña, ya que estará avalado por el taurino Luis Manuel Lozano.


Macías vendrá en enero a la México
Molesto por el toro que se le fue vivo

















Horacio Soto Castro

Arturo Macías se mostró bastante molesto por el toro que se le fue vivo el pasado martes en Xico, Veracruz, pero explica que no fue por él, sino que fue un toro bastante complicado, con sentido, que cuando lo iba a descabellar levantaba la cabeza y volteaba a los tendidos, y no hubo forma de fijarlo a pesar de que la cuadrilla echaba los capotes en el hocico para que humillara y se pasó el tiempo hasta que le enviaron los tres recados.

Este es el sexto astado que se le va vivo, dos fueron de novillero; uno en España y otro en Colombia, y de matador uno en Guadalajara, otro en Zacatecas y uno en Tlaxcala, más el de Xico.

"No ando muy fino con la espada -se sincera Macías- pero no tanto como para que se me vayan vivos los toros. Y no dejo de practicar la suerte suprema. Tengo una sesión especial para esa suerte en la carretilla, pero eso es borrón y cuenta nueva".

Arturo, su apoderado y los miembros de su cuadrilla se paseaban por el malecón en Veracruz y el diestro que no conocía el puerto estaba fascinado " a pesar del calor que está haciendo -dijo- esto es muy bonito y su gente muy amable, servicial y buena comida. Ya estuvimos en San Juan de Ulúa y visitaremos de pasadita otros lugares".

Aprovechaban el tiempo, pues hoy estarán tentando en Coyotepec y mañana toreará en Altzayanca y el domingo en Lagos de Moreno".

Durante la breve charla por teléfono, Arturo Macías reveló que su apoderado, Luis Fernando, ya está en pláticas con el empresario de la Plaza México, "Curro" Leal, y van muy adelantadas las negociaciones y vendrá por dos corridas entre enero y febrero. No antes.

El joven matador aguascalentense se mostró contento por el desarrollo de su campaña y tiene estas fechas para agosto y parte de septiembre, y otras que están por confirmarse.

El 3 estará en la Concordia de Orizaba en mano a mano con Eloy Cavazos; el 9 en Tecate; el 10 en Tuxpan, el 17 en Tetepango, el 20 en Tepango, el 23 en Huamantla, el 24 en San Luis Potosí, el 30 un festival en Monterrey y el 31 en Nuevo Laredo.

Para septiembre está por confirmarse Zacatecas, el 12 en Torreón, el 13 en Juriquilla, el 14 tiene dos corridas, una en Tecolotlán y la otra en Encarnación de Díaz; el 15 en Toluca donde festejará sus 26 años de vida y el 29 en Yahualica.

En lo que va del año ha sumado 16 corridas con 25 orejas y dos rabos y espera llegar a 45 o rebasar las 50.

En noviembre estará en Maracaibo y está por confirmarse una corrida en Valencia. En diciembre estará en la feria de Cali, Colombia.


ESTO...cadas
Don Volapie

ESTO
25 de julio de 2008

EN LO ALTO: Los novilleros mexicanos que están incursionando en plazas de España, siguen causando sensación y triunfando. Nos referimos a Octavio García "El Payo" y Mario Aguilar, concretamente, porque las actuaciones de Joselito Adame están bastante espaciadas y Sergio Flores, tampoco tiene mucha continuidad. "El Payo" se ha convertido en el paladín de los toreros nacionales con los triunfos que ha obtenido en plazas de primera. La semana pasada en Valencia cortó una oreja y se fue al "hule" y a pesar de ello demostró tener los suficientes redaños para torear en Santander. Ahí no pudo redondear pero dejó un regusto que aún se sigue hablando de los muletazos que logró con temple y largueza y ayer debió torear en Villalva de Collado y mañana en la plaza francesa de Garlín. Y en agosto le esperan 8 tardes en plazas importantes. Está aguantando el paso y no se doblega a pesar de los porrazos recibidos toreando con temple, pero sobre todo con un valor y afición en pos de más lauros. Y no se diga de Mario Aguilar, que no se ha dejado pisar la sombra por los peninsulares y sale a darles la pelea sin dar ni pedir cuartel. Ya tiene una oreja que cortó en la plaza de Las Ventas de Madrid, y en su segunda aparición en ese coso, tuvo petición de oreja que la presidencia le negó descaradamente y dio una vuelta con mucha fuerza y su segundo le dio tremenda paliza que hasta las pestañas le dolían. Ayer toreó en Collado Villalba con poca fortuna por no haber cortado apéndices, pero su disposición fue la de triunfador frente a un lote que presentó dificultades. Mañana hará su debut en Francia toreando en Beaucaire con ganado de Pablo Mayoral. No pensamos ni tantito que se vaya a achicar, al contrario, saldrá con más arrestos que en las otras actuaciones. Son un par de ases que están dando mucho de que hablar y seguirán por ese camino y no pensamos, tampoco, que alguien los pueda parar. Además de que hay un pique profesional entre los dos para demostrarse quién es mejor. Cada quien tiene lo suyo y ambos lo han demostrado.

ESTOCONAZO: Seremos optimistas y diremos que será un estoconazo el que se registre mañana en la plaza Arroyo, al ponerse en marcha la temporada de novilladas, que tanto se estaba añorando por ver caras nuevas, donde pueden salir los toreros, o el torero, del futuro. Ese mano a mano entre los triunfadores de la temporada pasada se antoja de campeonato entre Luis Conrado y el ecuatoriano Juan Francisco Almeida. Uno con su toreo intrépido y el otro con su toreo normal. Pero que tendrá como base la determinación y afición. Veremos y diremos.

Además de promover a los aspirantes a toreros, la empresa de Arroyo promueve todo lo que huela a mexicano, sus tradiciones y su gastronomía, además de su artesanía. Y por nuestra parte impulsamos a los diestros a que se conviertan en matadores para que sean artísticas las ESTO... cadas.

donvolapie@esto.com.mx







para ampliar da click en la imagen






25/07/08 (18:31)

Miguel Ángel Perera, mejor faena de la Feria de Julio de Valencia (Premios)

RAFA CARRIÓN /

Valencia (España). El Jurado de la Diputación Provincial ha definido los premios de la Feria de Julio de Valencia a falta del mejor rejoneador, que será definido al final de la corrida de hoy. Los distintos premios correspondientes a diversas categorías han quedado de la siguiente manera:

Mejor picador: Javier Mesa (cuadrilla José Calvo)
Mejor par de banderillas: Curro Molina (cuadrilla de Castella)
Mejor brega: José Manuel Montoliú (Cuadrilla de Ángel de la rosa)
Mención para Domingo Navarro por el conjunto de sus actuaciones en la feria

Mejor ganadería: Desierto
Mejor toro: Casibueno de Manolo González lidiado por El Cid
Mejor novillo: Desierto

Novillero triunfador: Miguel Giménez
Mejor toreo de capa: El Cid
Mejor estocada: Fandi
Mejor faena: Miguel Ángel Perera
Triunfador: Desierto


25/07/08 (19:51)

Avance...Santander: Chaves, herido en la cara interna del muslo izquierdo

GIMENA VELAO/

Santander (España). El matador de toros López Chaves ha sufrido una cornada de 20 centímetros de trayectoria ascendente en la cara interna del muslo izquierdo mientras capoteaba en el centro del ruedo al segundo ejemplar de la tarde del octavo festejo de la Feria de Santiago de Santander. Tras hacerle un torniquete y recuperar fuerzas en el tercio de varas retomó la lidia dejando constancia de su determinación y valentía en series cargadas de emoción. El salmantino finalizó la lidia y se retiró a la enfermería donde está siendo atendido.

Al inicio de la corrida Pepín Liria recibió una réplica de La Magdalena ya que hoy es su despedida de Santander. Un complicado primero, al que pegaron en el caballo, dio al traste con la buena voluntad del murciano.

Por su parte, Luís Bolívar hizo lo imposible con un toro cuya embestida fue brusca poniendo los pitones por encima del estaquillador lo que imposibilitó el lucimiento. La incapacidad para humillar del animal le valió una voltereta al matador que tuvo lugar al volcarse tras la espada.

Con lleno en los tendidos se han lidiado toros de Fuente Ymbro. Pepín Liria, silencio, López Chaves, silencio y Luis Bolívar, saludos desde el tercio.


25/07/08 (15:53) Extra

José Tomás, El Juli y Manzanares, contratados para torear en Bogotá

ALBERTO LOPERA /

Bogotá (Colombia). Los directivos de la Corporación Taurina de Bogotá han comunicado oficialmente la contratación del torero José Tomás para actuar en su temporada del mes de enero y febrero, y además en forma exclusiva.

En efecto, el diestro de Galapagar quien es la máxima atracción en los ruedos del mundo en este momento, al igual que el año anterior, solo hará el paseíllo en la plaza de Santamaría de Bogotá en su única comparecencia en plazas suramericanas.

La plaza de Bogotá que presenta los mejores carteles de la temporada en toda América tiene ya confirmada las actuaciones de Julián López "El Juli" y de José Mari Manzanares.

Para mediados del mes de Septiembre el Director General de la corporación, Felipe Negret Mosquera espera completar la nómina de coletudos, todos ellos del primer escalafón, así como también firmar las contrataciones de los mejores matadores colombianos.







El tacto y el trato de un intratable Perera
ZABALA DE LA SERNA. SANTANDER

Castellón, Sevilla, Madrid, Alicante, Pamplona, Santander... El tren arrollador de Miguel Ángel Perera no se detiene en ninguna estación. Bárbaro ritmo, tremendo sitio. Una racha de un año ya no es una racha. Es una explosión, la eclosión de un torero, el nacimiento de un estrella cósmica. Perera ayer se entretuvo en cortar cuatro orejas con un trato y un tacto hacia sus toros que lo hacen intratable: a ver quién le habla de tú. Sí, en suerte le tocó el lote de una muy desigual y nada buena corrida de Núñez del Cuvillo. Pero en sus manos pareció aun mejor. El trato y el tacto, querido Matías Antolín.
Un zapato albahío, talla 38, levantó la admiración que provocan los pelajes y capas llamativos. Perera lo meció en el capote a pies juntos y lo mimó en el caballo. Clavado como una estaca en el tercio, por alto y a su altura, fue de terciopelo la apertura. Y los derechazos de principio siempre a favor de obra. Temple sereno y ligado, inmensos los de pecho. A izquierdas le andaba el toro, y el torero le perdía pasos, le daba su sitio y le enjaretaba en cuanto podía naturales grandiosos detrás de la cadera. La diestra volvió a tejer una tela de seda hasta el final marca de la casa. La estocada de lenta ejecución crujió literalmente al toro.
Lentitud de veras la que brotó de sus muñecas con un sexto cinqueño de sueltecito aire en el caballo y en los capotes. Miguel Ángel Perera irrumpió en tromba con los cambiados por la espalda en los medios, liberados por abajo con torería mayestática. El nuñezdelcuvillo miraba con tentaciones a tablas y se abría. Así que Perera no lo atacó, se lo dejó venir, esperándolo, para coserlo a su muleta despacio, muy despacio y embraguetado. Hasta varios cierres tuvo la faena esponjosa, por bernadinas el último. Rotundo, tras otro estoconazo, el doble trofeo, por si alguien dudaba del anterior.
El Juli sorteó un toro deslucidísimo sin clase alguna. Y se trabajó a un hondo sobrero de Los Bayones que había reemplazado al quinto titular, que se descoordinó en un mal movimiento de derrape. No acabó el gazapón suplente de romper hacia delante, sólo a veces. Y mira que Juli se dejó en el empeño la voz y la ciencia. Un pinchazo, el único de su segura actuación con la espada, pinchó, valga la redundancia, el globo cuando ya había tomado cierto vuelo.
A El Fundi le persiguen los toros duros hasta en las corridas de lujo: el altísimo primero tuvo genio y guasa a espuertas, principalmente por el izquierdo. A la batalla que se fue Fundi otra vez , con un par. El cuarto apuntó un tranco estupendo de salida, un punto flojo. Pero al cerrarlo la cuadrilla en un burladero


Malo, regular y «Casibueno»
RAFAEL CARRIÓN
. VALENCIA.

Los veterinarios rechazaron al completo la corrida de Samuel Flores. En su lugar se lidió un encierro de Manolo González, justo de presencia y pobre de cara, noble, escaso de raza y que contó con un ejemplar que, aunque se llamaba «Casibueno», le sobraba el casi. Muy despacio toreó El Cid a este ejemplar a la verónica. Y cuando la faena parecía que iba a coger altos vuelos por el pitón izquierdo, el toro le tropezó varias veces el engaño y el sevillano continuó su labor con la derecha, donde los muletazos tuvieron más limpieza y reposo, aunque el trasteo nunca llegó a la altura que demandaba el toro. Un pinchazo precedió a una entera. El presidente le concedió un trofeo al torero y el premio muy merecido de la vuelta al ruedo al de Manolo González. Con su primero, El Cid se dejó sorprender en el inicio de casi todas las series, por la prontitud que tuvo su rival, con el que no terminó de acoplarse. Faena cuyas mejores series surgieron a izquierdas.
La actuación de El Fandi fue de las más correctas y reposadas que se le han podido ver en Valencia. Manejó el capote ante sus dos toros con temple y sutileza, destacando los lances de rodillas con los que recibió al sexto. En banderillas, tan espectacular como siempre. Su primero le permitió relajarse y hasta consiguió torearlo con gusto. En cambio, su noble sexto se quedó corto por ambos pitones y el granadino se tuvo que fajar con él y tirar mano de un repertorio más populista para arrancarle la oreja y poder salir a hombros.
No ha tenido suerte Ponce en esta feria. Ayer, su primero desarrolló genio y el sobrero de Zalduendo fue un barrabás. Pese a sus esfuerzos, no consiguió brillantez.






Feria de Santiago en Santender. Un descomunal Perera termina del todo con el cuento y acaba con el cuadro

La perfección del toreo más intenso, más templado, más seguro y más ligado en un palmo de terreno que se pueda imaginar, tomó cuerpo de naturaleza con el extremeño en dos faenas para el recuerdo que terminaron del todo con el cuento que venimos soportando desde que reapareció quien, ni de lejos, puede aproximársele. Cortó cuatro orejas y salió a hombros tas la apabullante demostración de que todo en el toreo se puede superar menos el arte y la personalidad de cada cual. También El Juli dejó en evidencia a los que pretenden marginar su inapelable poderío torero con una faena de muy difícil solución frente a un animal nada proclive al lucimiento que, desgraciadamente, pinchó perdiendo las orejas que tenía ganadas. El Fundi, que encabezó el cartel desentonándolo clamorosamente, anduvo como acostumbra frente al peligroso y enrevesado ejemplar de Núñez del Cuvillo que abrió plaza y, junto a su cuadrilla, se cargó por torpe lidiador las posibilidades que tuvo el cuarto. En la muy desigual y en escalera corrida hubo de todo: grandes, bonitos, feos y hasta enanos con casi seis años de edad por lo que a presencia se refiere, y lo mismo por comportamiento, llevándose Perera el mejor lote, El Fundi el medio y El Juli el peor con mucho porque hasta el toro, cuarto, que fue devuelto por descoordinado, tuvo muy malas intenciones y el sobrero de Los Bayones que le reemplazó, sin ser una prenda como tres de la ganadería titular, la mayoría del escalafón no hubiera podido darle fiesta.

Santander. Plaza de Cuatro Caminos. 23 de julio de 2007. Séptima de feria. Tarde inicialmente lluviosa aunque de inmediato calmada con el lleno habitual. Cinco toros de Núñez del Cuvillo de variopinta presentación y muy distinto juego con el predominio de los difíciles en distinta condición. El cuajado primero fue un barrabás; el serio segundo, pésimo; el albahío y bajísimo tercero, el único bueno y, además, excelente; el pequeñísimo aunque viejo cuarto pudo ser bueno pero se lo cargaron por la fatal lidia que recibió; y el sexto fue tan noble como rajado de principio a fin, mejorando mucho gracias a quien lo lidió y mató. Devuelto por descoordinado el quinto, se corrió un burraco sobrero alto de agujas de Los Bayones que gazapeó y no cesó de defenderse por arriba. El Fundi (lirio y oro): Estocada caída, saludos. Casi entera perdiendo la muleta, silencio. El Juli (burdeos y oro): Buena estocada, silencio. Pinchazo hondo que escupió y estocada, silencio. Miguel Ángel Perera (marino y oro): Estocada algo caída de buena ejecución, dos orejas. Estoconazo desprendido, aviso y dos orejas. Perera salió a hombros. Muy bien a caballo Salvador Núñez y en palos Emilio Fernández hijo.

Seguro que en ningún periódico tuvieron ayer preparadas dos y hasta tres páginas para cubrir la actuación de Miguel Ángel Perera pese a la absoluta seguridad de su triunfo a golpe cantado, tal y como viene lográndolo en la presente temporada en todas y cada una de las ferias – importantes o no – que llevamos vistas. Y es que este espigado joven extremeño anda a diario saliéndose de lo normal y hasta de lo excepcional con tanta contundencia que no hay quien pueda igualarle y menos detener su asombroso ascenso hacia la cima del toreo. Tampoco habrá hoy quien se atreva a decir lo que vengo diciendo desde el año pasado cuando, en Palencia, cuajó dos faenas que anunciaron su portentoso devenir torero. Que – y repito por enésima vez - estamos ante un superdotado que, tras algunos años apuntando fríamente lo que podría ser y no parecía encontrar modo ni manera de serlo, ha roto finalmente como el más rotundo perfeccionista de ese toreo que, sucesivamente, hemos venido llamando revolucionario cada vez que alguien acortó terrenos, pisó terrenos que creíamos prohibidos, superó quietudes, ligó las suertes con más intensidad y firmeza que los que le habían precedido en este empeño, y lo llevó a cabo con más limpieza y temple que los anteriores.

“¿Más?, imposible”, se suele decir. Pero en el toreo, en permanente evolución a lo largo de su historia, siempre aparecen, aunque a veces tarden, quienes superan lo que creíamos insuperable. Y esto es lo que está pasando ahora con Perera: Que está superando y de qué modo a quien más se elogia y se adora ahora por hacer lo que dicen que hace sin hacerlo como lo hizo en sus mejores años hasta que se le acabó el carbón como parece se le está acabando éste por momentos. Caso ciertamente insólito que linda con la psicosis colectiva de unos públicos y hasta de una supuesta afición que está siendo más manipulada y manipulable que nunca por la propaganda más descarada, masiva y repugnante que se haya empleado en jamás de los jamases.

Y es que, señores, Miguel Ángel Perera, tres días después de que en su magistral medida lo consiguiera aquí mismo Enrique Ponce y ¡menudo emparedado¡, se está cargando tarde a tarde, y ayer con efectos demoledores, esa estúpida teoría de que si no se deja uno coger por los toros a menudo, es porque su toreo no es el auténtico. Pues, no señor. Y aquí está Perera para demostrar que toreando más cerca, más quieto y permaneciendo así de plantado con más firmeza que nadie, se puede torear con más seguridad, limpieza, mando y facilidad que quienes con más asombrosamente lo hayan hecho antes.

Y, como en su caso, a este “antes” se le pretende dar rango de único y hasta de histórico, digo yo que no hay derecho y que es una vergüenza que se intente tapar lo que está sucediendo por muchos elogios que, inevitablemente, todo el mundo dedique al torero de la Puebla del Prior. No son odiosas las comparaciones, como dicen algunos, sino absolutamente inevitables. Y así lo están descubriendo los que van a los toros sin ideas preconcebidas y así tendrá que ser reconocido más pronto que tarde a la vista de cómo se están desarrollando los acontecimientos. ¿O es que no se han fijado en la cara y en los gestos de Perera mientras torea como toreó ayer en Santander, en comparación con los semblantes desencajados y hasta cadavéricos de otros? Hombre, por favor, que no somos idiotas aunque muchos parece que continúan siéndolo.

Ayer, lo de Perera, fue descomunal. Tanto o más que en Valencia, en Sevilla, en Madrid, en Granada, en Alicante, en Burgos y en Pamplona. Y con cámaras de televisión o sin ellas, dejándose filmar y retratar por todo el que quiera. Y, encima, sin darse la más mínima importancia y sin que nadie le haya fabricado ninguna leyenda de extraterrestre o de no sé que número ponerle entre los evangelistas. Y nada de novio de la muerte, sino de la vida y de la gloria de un ser absolutamente normal y corriente.

Si cumbre en lo suyo anduvo con el excelente y precioso albahío que le correspondió en tercer lugar, más cumbre, mejor y con más mérito con el rajado sexto que, gracias al imán de su muleta, terminó pareciendo bravo y celoso del engaño. A ambos los hizo el ocho, el ochenta y ocho y hasta el ocho mil ochocientos ochenta y ocho. Y la gente estalló jubilosa y hasta hubo quien pidió que se le dedicara una calle de esta preciosa ciudad para conmemorar el acontecimiento.

Claro que, por delante de Perera fue El Juli a quien poco le faltó para acompañar a Perera en su apoteósica salida a hombros porque tras pasaportar con el magisterio que acostumbra a su casi imposible primero, se metió en el bolsillo al sobrero de Los Bayones tras una demostración de científico poderío en corregir su molesto gazapeo y lograr bajarle los humos y los pitones a su mandona e infalible muleta. No obstante lo artísticamente seco de la faena, la gente percibió que lo que estaba logrando El Juli no era moco de pavo, sino casi milagroso recoser rotos imposibles de remendar sin que, al final, se notaran las costuras. Una pena que pinchara.

Y ni una palabra más hoy por mi parte, señores. Que de El Fundi ya he dicho lo que tenía que decir en la entradilla y espero no tener que repetirlo la próxima vez que encabece un cartel para él tan inapropiado como inadecuado. Y que ¡viva España¡, que hoy celebramos la festividad de Santiago Apóstol, patrón de patrones, norte y guía de peregrinos en pos de la Cruz que jamás nadie conseguirá que la olvidemos por mucho que lo intenten.