viernes, 18 de julio de 2008



Cartelazo de lujo se anuncia para la Feria de Cuenca
Madrid Efe/

El domingo 24 de agosto están anunciados juntos los diestros del momento, José Tomás y Miguel Angel Perera, y será en los carteles de la Feria de San Julián de Cuenca (España), una corrida hacia la que mirarán desde todos los puntos de España, dijo ayer el alcalde de la ciudad, Francisco Pulido.
En la presentación de los carteles, celebrada en el Hipódromo de La Zarzuela de Madrid, el empresario de la plaza conquense, Maximino Pérez, destacó que el haber conseguido unir esta temporada a José Tomás y a Perera ha sido fruto de un trabajo de muchos meses y reuniones.
Tanto el alcalde conquense como el empresario del coso manifestaron su satisfacción por haber podido llevar a José Tomás, un mito del toreo, a una plaza de 8,500 localidades, quizá la más pequeña en capacidad en la que actuará el diestro de Galapagar este año.
Y precisamente José Tomás es el diestro que aparece dibujado en los carteles de la Feria de San Julián, que se desarrollará del 22 al 27 de agosto en Cuenca, y a cuya presentación no faltó el ganadero Victorino Martín hijo, cuyas reses serán lidiadas el último día del serial.
Se buscó una corrida torista, señaló el empresario de la plaza, y por ello están anunciados los toros de Victorino Martín el día 27 de agosto, que serán lidiados por Uceda Leal, Antonio Ferrera y Sánchez Vara.
Los carteles de la Feria de San Julián, presentados oficialmente ayer, son los siguientes:
- Día 22 de agosto, viernes.- Toros de Felipe Bartolomé para los rejoneadores Pablo Hermoso de Mendoza, Sergio Galán y Marco José, que tomará la alternativa.
- Día 23 de agosto, sábado.- Toros de Jesús Janeiro Bazán para César Jiménez, Julio Benítez El Cordobés hijo y Alejandro Talavante.
- Día 24 de agosto, domingo.- Toros de La Palmosilla para Juan Serrano Finito de Córdoba, José Tomás y Miguel Angel Perera.
- Día 25 de agosto, lunes.- Toros de Torrehandilla para Enrique Ponce, Manuel Jesús El Cid y Sebastián Castella.
- Día 26 de agosto, martes.- Toro de Don Luis Algarra para Manuel Díaz El Cordobés, Francisco Rivera Ordóñez y David Fandila El Fandi.
- Día 27 de agosto, miércoles.- Toros de Victorino Martín para Uceda Leal, Antonio Ferrera y Sánchez Vara.
La Feria la completa un concurso de recortes, el 23 de agosto, y un espectáculo cómico taurino al día siguiente.


El Serial otra vez me tiene arriba: Téllez

Ayer en la redacción de HIDROCALIDO se recibió la llamada del torero de Uriangato, Guanajuato, Israel Téllez, uno de los máximos triunfadores del pasado abono abrileño San Marcos 2008 quien llegaba de la ganadería de Boquilla del Carmen donde estuvo dos días tentando de cara a sus próximos compromisos que tiene en puerta.
Se le escuchaba contento al joven matador, que vaya si en el pasado serial demostró hambre y deseos de consolidarse como un torero importante de nuestra baraja taurina y a quien después de este éxito las fechas le empiezan a caer como en cascada haciendo realidad el refrán el que siembra bien, cosecha mejor.
Estoy muy contento, por que ahora el panorama es distinto y gracias a Dios a vuelto a salir el sol después del triunfo de la feria, en este negocio las orejas hablan por los toreros y yo he tenido la bendición de que las cosas me salieran bien y ahí la llevamos.
Todavía recordamos el arrimón que se pegó el matador Téllez en la Corrida de la Oreja de Oro ante un astado de Carranco donde más que eso, fue un grito a las empresas de que en Israel existe un torero con hambre por llegar a ser figura y esa tarde cortó la única oreja del festejo, misma que al final la peluda se volvió de oro y una vez más el nombre del torero volvió a ser historia como ganador de esta presea, para confirmar al día siguiente, triunfando una vez más, a pesar de estar con las carnes abiertas, que es merecedor de mayores y mejores oportunidades, por que vaya arrimones que en sus dos tardes se pegó el de Guanajuato demostrando una actitud muy diferente a muchos que creen que lo han conseguido todo.
He aprendido de mis errores, y gracias a Dios que todo eso ha quedado en el olvido, a menos para mí, vienen cosas muy importantes en mi caminar como torero y claro que no las voy a desaprovechar porque si ya me subí al carro del éxito, y por mi inexperiencia y equivocaciones como ser humano, me tuve que bajar, ahora procuraré estar bien agarrado y no cometer los mismos errores porque quiero ser figura del toreo.
Israel Téllez nos comentó algunas de sus próximas actuaciones que tiene en puerta y será mañana sábado en Ciudad Guzmán, donde estará disputándose el triunfo alternando con el rejoneador potosino Rodrigo Santos y el tlaxcalteca Rafael Ortega, el próximo martes 22 le disputará las palmas al HIDROCALIDO Arturo Macías y nuevamente al “señor de los tres tercios” Rafael Ortega, al día siguiente miércoles, estará tentando en la ganadería La Guadalupana, de la Familia Hernández, el 28 actuará en una corrida incruenta en Justine, California, para luego el día 3 de agosto hacer el paseíllo en La Monumental de Zacatecas, al día siguiente otra vez en California y el 16 en Ojuelos, Jalisco.
Está en espera, nos comentaba emocionado Israel, de tres trajes de luces que vienen en camino de la Madre Patria y que utilizará en sus próximas corridas ya que según también nos comentó Los toreros deben de vestir bien, sobre todo, dentro de la plaza, no importa los sacrificios que se tengan que hacer para aparecer como príncipes todas las tardes.



OPINION Y TOROS

María de Toral
Ecuador [ 18/07/2008 ]

¡GLOBALICEMONOS!

Si se hacen números después de las grandes ferias, se ve claramente que estas, son un gran negocio y, un gran negocio; no solamente para aquello que envuelve directamente la Fiesta, si no, para muchos otros sectores económicos.

El argumento que más esgrimen quienes manejan plazas pequeñas en este país, es que; no hay la capacidad económica de traer toreros de primera o segunda categoría para esas plazas y, de alguna manera es verdad; el poder adquisitivo del ecuatoriano es cada día menor y eso, por su puesto se convierte en un limitante.

Pero, ¿qué tal si nos globalizamos?.

Con esto queremos decir que, a la hora de hacer contrataciones que puedan volver interesante una feria cualquiera, se puede y debe buscar el concurso de todos aquellos sectores que, de una u otra manera; también hacen negocio con las ferias taurinas.

Son muchísimos los eventos que reciben auspicios de marcas importantes, sin ir más lejos; aquí mismo, en Ecuador; una empresa de automóviles de lujo, auspicia a un rejoneador.

Si la fiesta taurina se “globaliza” económicamente hablando, serán muchos los que ganen. Los ejes económicos principales sobre los que apoyan las ferias taurinas son aquellos relacionados con comida y bebida.

¿Que tal si?,a la hora de confeccionar carteles para poblaciones pequeñas, máxime si son cercanas a la capital; los empresarios recibieran aportes de estos sectores, ¿no simplificaría la contratación de toreros de mejores niveles?. ¡Por supuesto que sí!.

Para el sector turístico sería una inversión que, sin duda daría más movimiento a sus establecimientos, logrando además; un mayor renombre para esas ferias pequeñas que, hoy por hoy, atraen únicamente al público cautivo de sus respectivas localidades.

Si a uno, como aficionado le ofrecen una feria vespertina en cualquier ciudad pequeña a una distancia de dos o tres horas de casa; la ilusión inicial se ve mermada por una serie de realidades. Puesto que la feria será en la tarde eso implica, viajar en la mañana y gastar en el almuerzo antes de ir a la plaza; si el abono vuelve apetecible la segunda corrida, hay que pensar en el alojamiento para la noche, desayuno y un nuevo almuerzo; la cuenta que inició con la compra de las entradas, sigue subiendo y, dado que los números pesan tanto, pues dejamos la ilusión a un lado.

Si los carteles son atractivos y traen al menos un torero extranjero, quizá vayamos únicamente al día en el que este se presenta, volviéndonos a casa en un peligroso viaje nocturno.

Pero, si el sector hotelero de la zona nos ofreciera un paquete económicamente cómodo para los días de feria, si encontrásemos descuentos en ciertos restaurantes, ofertas de artesanías y tantas otras cosas que los sectores económicos pueden ofrecer; se le simplificaría el camino a la ilusión.

Todo lo dicho se resume en que, si a la hora de planificar ferias en ciudades más o menos cercanas a los centros de mayor afición taurina del país, los empresarios lograran el apoyo de todos los sectores económicos que lucran de esta actividad; las contrataciones serían más asequibles, la afluencia de público sería mayor y, ganaríamos todos.

¡Globalicémonos!.



17/07/2008
(Valencia-España) Miguel Giménez corta dos orejas y El Payo cae herido
Firma: Redacción

Con un cuarto de entrada se han lidiado novillos de Santos Alcalde, flojos.

El Payo, silencio tras aviso y palmas tras aviso.

Miguel Giménez, oreja en ambos.

Miguel Tendero, vuelta tras aviso y silencio.


El novillero mexicano El Payo

El Payo ha sido herido en el cuarto de la tarde, y presenta una "cornada con orificio de entrada de cinco cms en cara superior interna del muslo izquierdo, a nivel del Triángulo de Scarpa, con dos trayectorias; una de cinco cms que produce rotura de fibras del músculo basto interno y otra descendente de cuatro cms que rompe y dislacera las fibras del mismo músculo. Pronóstico menos grave. Trasladado al Hospital General".



18/07/2008
(Santa Ana Chiautempan-México) Novillada en Chiautempan, el sábado 2 de agosto
Firma: Jaime Oaxaca

El periodista René Bretón informó en un boletín de prensa que hace unos días se dio a conocer la realización de una novillada, a efectuarse el sábado 2 de agosto a la 1:00 de la tarde. Con lo que regresa la fiesta Brava a Santa Ana Chiautempan, Tlax.


Sigue sumando fechas la poblana Karla de los Ángeles

Denisse Juárez Lima, la empresaria, anunció que en dicho cartel están incluidos: el rejoneador huamantleco Luis Pimentel, el novillero de Ahuashuastépec, Tlax., Rogelio Sánchez y la Poblana Karla de los Ángeles, quienes lidiarán cinco novillos de García Méndez; en una plaza portátil que se instalará en la Calle Centenario entre Pedro Galván y la vía corta que va de Santa Ana a Apizaco.

El costo de los boletos será: $40.00 Damas, $80.00 Caballeros y los Niños gratis.



18/07/2008
(Guadalajara-México) Cartel de corte internacional en la novillada del domingo en la vetusta plaza ‘El Centenario’
Firma: Edgardo Levy

Los subalternos mexicanos don Juan Miranda, Roberto Kingston y el matador de toros Ernesto Castellón, ofrecieron una rueda de prensa, para dar a conocer los pormenores de la novillada que tendrá verificativo el domingo 18 de los corrientes en la plaza El Centenario de San Pedro, Tlaquepaque.

Anuncian a Martín Campuzano, de Quito, Ecuador, Miguel Jaen, de Zacatecas, Sergio Cerezos, de Valencia, España y Pablo Miramontes, de Tepic, Nayarit. Para lidiar cuatro novillos de la dehesa de Matancillas.

El palco de la autoridad, estará a cargo del ingeniero don Rubén Pérez y el servicio médico lo encabeza el experimentado galeno don Víctor González Camarena.

Don Juan Miranda, dijo a Opinionytoros, que las autoridades del Ayuntamiento de Tlaquepaque, han brindado los apoyos correspondientes. Sin embargo, expresó, que de acuerdo a la asistencia de aficionados, será el termómetro para que la temporada continúe con más festejos.

Es la ilusión de los ahora convertidos en empresarios, que El Centenario, se convierta para los novilleros en la antesala de El Nuevo Progreso y por qué no, en un futuro no distante en la Plaza México.

Prometieron Miranda y Kingston, dar un espectáculo con seriedad y de acuerdo al actual reglamento que impera en el municipio de Tlaquepaque.

El novillero Pablo Miramontes, llega al El Centenario, después de haber actuado en el interior de la República en 16 novilladas. Sabe de la importancia que tiene el triunfar en un coso tan próximo a la ciudad de Guadalajara. Por ello, dijo,

"Me he preparado mejor que nunca. Voy a salir con las orejas y el rabo del de Matancillas".

El joven Miramontes, es hijo del extraordinario subalterno de idéntico nombre. Hace algunos años, emigraron de su natal Nayarit, para radicar en Guadalajara. La afición tapatía, lo considera de la tierra. Por ello, la importancia de un triunfo del novillero nayarita ante los aficionados de la capital de Jalisco.





Toros

















Octavio García "El Payo". Foto: Archivo ESTO18 de julio de 2008

"El Payo", herido en Valencia
Sí toreará en Santander

Mundotoro

Valencia España.- Miguel Giménez ha salido en hombros en el primer festejo de la Feria de Julio de Valencia tras cortar una oreja a cada uno de los ejemplares que le han correspondido en suerte. A su primero, un ejemplar que acabó recuperándose de su endeblez en el último tercio, el valenciano, arropado por un buen grupo de seguidores, muleteó vibrante y algo acerado en una labor que llegó al tendido, mientras que su faena al quinto, al que recibió a portagayola, tuvo más reposo y contó con dos series interesantes con la mano zurda.

El Payo, con un novillo sin fuerza y que se quedó corto, el primero, apenas pudo lucirse en un quite por chicuelinas y un torero inicio de faena mientras que en el cuarto, otro animal feble, le propinó una cornada menos grave en el muslo izquierdo mediado el trasteo. Tendero, con el mejor novillo, el tercero, ha hilvanado una faena de trazo irregular en la que ha alternado series templadas con otras fases menos limpias. El verduguillo le privó de cortar trofeos. el altísimo sexto embistió al paso y sin humillar y el torero anduvo afanoso.

Plaza de toros de Valencia. Primera de la feria de Julio. Un tercio de plaza. Novillos de Santos Alcalde, bien presentados y flojos. Manejables segundo y tercero. El Payo, silencio tras aviso y ovación tras aviso; Miguel Giménez, oreja y oreja; Miguel Tendero, vuelta tras aviso y aplausos

PARTE MÉDICO

Parte facultativo: El Payo ha sido atendido de una "Cornada con orificio de entrada de cinco centímetros en cara superior interna del muslo izquierdo a nivel de Triángulo de Scarpa, con dos trayectorias, una de cinco centímetros que produce rotura de fibras del músculo basto interno y otra descendente de cuatro centímetros que rompe y dislacera las fibras del mismo músculo. Pronóstico menos grave. Trasladado al Hospital General".

Miguel Giménez ha sido atendido de "un varetazo corrido en cara posterior del muslo derecho y glúteo del mismo lado además de contusiones varias de pronóstico leve".

"EL PAYO", EN SANTANDER

VALENCIA.- "Nos ha costado una regañina del médico, pero Octavio está empeñado en torear mañana en Santander". Son palabras de Alberto Elvira, apoderado de "El Payo", quien ha asegurado a Mundotoro que el torero mexicano hará el paseíllo mañana en la Feria de Santiago, de la capital cántabra.

"Vamos a pasar la noche en el hospital y mañana por la mañana nos iremos a Santander en avión. Octavio ha pedido el alta voluntaria porque la recomendación del médico era que no torease en Santander, pero él está empeñado en ir", subraya el apoderado. "Es una locura, pero está con mal sabor de boca por no triunfar aquí y se quiere sacar la espina".



Seis festejos en Huamantla
En la tradicional feria


















Ayer se dieron a conocer los carteles para la tradicional feria de Huamantla, que se desarrollará del 9 al 23 de agosto en la plaza La Taurina. En las combinaciones hay para todos los gustos en las cuatro corridas de toros y las dos novilladas que se anunciaron. Sobresale un festejo en que actuarán tres mujeres.

El 9, Guillermo Capetillo, Rodolfo Rodríguez y Federico Pizarro con Tenexac.

El 14, Eulalio López "Zotoluco", Rafael Ortega y Pepehíllo con Bernaldo de Quirós.

El 15, Fernández Madera, Hilda Tenorio, Karla de los Ángeles y Melina Parra con Dos Peñas.

El 16, Rodrigo Santos, Eloy Cavazos (que se despide), Jerónimo y Luis Ricardo Medina con Reyes Huerta.

El 17, Luis Conrado, Luis de María y un triunfador del festejo anterior.

El 23, Ignacio Garibay, Arturo Macías y José Mauricio.



Hernández Gárate suma fechas
Buen calendario del potosino


















El rejoneador potosino Jorge Hernández Gárate, luego del triunfo en Puebla, el 20 toreará en San Buenaventura; el 27 en Lagos de Moreno con Rafael Ortega y Arturo Macías con Villacarmela; el 3 de agosto en Orizaba en la despedida de Eloy Cavazos con Arturo Macías y ganado de El Vergel; el 10 en Huamantla, el 14 Cedral, el 17 , Teocelo, Ver., con Jerónimo y Manuel Rocha; el 31 en San Luis Potosí con Vistahermosa; el 11 de septiembre en Villahermosa y el 4 de octubre en Ahuacatlán. Está en tratos con Zacatecas y Guadalajara..

Hoy cumple 37 años que se presentó de novillero en la Plaza México Mariano Ramos con Arturo Magaña y Mauricio Lavat, cortando una oreja al novillo Pollito, de la Viuda de Fernández.. Mariano tiene para el 27 en Ecatepec, el 28 en Tlaltenago y el 17 de agosto en Ameca.

Ayer, en Presas Hidalgo, bajo torrencial aguacero se dio el festival con reses de Marco Garfias y Sergio Rojas, con lleno. Rafael Ortega, Miguel Ortas y Luis Gallardo cortaron dos orejas cada uno.



Felices 75 años de existencia
Los subalternos se desfogaron

















Horacio Soto Castro

Los subalternos tuvieron un día de esparcimiento y se desfogaron abiertamente, después de los viajes semanales y los sustos frente a los astados, y tuvieron una tarde feliz en compañía de sus familiares en la fiesta que se organizó en La Florecita para celebrar los 75 años de la fundación de la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros, que hace tres cuartos de siglo que lidiaron el picador Saturnino Bolio "Varana" y el banderillero Román "Chato" Guzmán.

Pasaron un rato agradable dando rienda suelta a sus alegrías con sus esposas y sus hijos en la lidia de dos becerras y luego en el partido toro-gol. Sólo los "valientes" se echaron al agua para hacerles frente a esos "ejemplares de impresionante presencia".

Luego vendría la comida amenizada por un grupo musical que cantaron y tocaron bien, pero fuerte.

Previamente el secretario general Luis Miguel González, a nombre de la agrupación que preside, les hizo un reconocimiento al entregarles unas placas conmemorativas al banderillero Alfonso Barrientos "El Ejecuteo" y al picador Domingo López "Zotoluco".

A Alfonso por ser el único sobreviviente de los fundadores de la agrupación. Barrientos nació en esta capital y tiene 96 años de edad, con una duración de 60 de subalterno. Aún se ve bien, caminando muy derecho y lúcido. Y le deseamos muchos años de vida más.

Por su parte, Domingo López "Zotoluco" cumplirá sus 50 años de picador el 2 de noviembre y en tono optimista y feliz espera festejarlos en la Plaza México.

Domingo "tlaxcalteca de puro corazón". Lo examinaron en Tlaxcala en 1959 con ganado de Tepetzal estando en el cartel Luis Castro "El soldado", Jorge "Ranchero" Aguilar y Enrique Esparza. El varilarguero al que llamaban "El Corto" fue su padrino. A los dos años se presentó en la México bajo las órdenes de "El Ranchero" Aguilar. Viajó a Perú, Colombia y Venezuela con Jaime Rangel y Mariano Ramos. A estas horas deben de seguir diciendo ¡salud!


ESTO...cadas
Don Volapie

ESTO
18 de julio de 2008

ESTOCONAZOS: Puros estoconazos nos están llegando de allende el mar con las actuaciones de los toreros mexicanos como son Alejandro Amaya, Octavio García "El Payo", Mario Aguilar y de Javier Tapia, esperemos que vengan de Óliver Godoy y de Sergio Aguilar. Ya recuperado de la cornada y de dos costillas fracturadas, se anuncia a Alejandro Amaya para torear en Barcelona, una plaza importante que le redituará buenos dividendos si llega a sobresalir. Mario Aguilar cortó una oreja en la plaza de Ávila, dejando ver su toreo de arte y temple y ahora está anunciado para el 20 de este mes en Madrid, donde seguramente alcanzará un triunfo significativo. Además de su singular estilo de hacer el toreo, está con una sobre disposición para triunfar, principalmente tratándose de Las Ventas, que sabe que lo puede lanzar a un nivel bastante alto. Alternará con Fernando Tendero y Rubén Pilar, dos de los más destacados de la baraja española. Por lo pronto los franceses han colocado a "El Payo" y a Aguilar entre los diez mejores novilleros del mundo y del momento, colocando a Octavio en el tercer casillero y a Mario en el cuarto. Una distinción que debe inflarlos como pavos reales en lo particular y a la afición mexicana en general por ser paisanos y andar triunfando en el extranjero. Sergio Flores hará su presentación este día en la Real Maestranza de Sevilla, en novillada sin picadores y nos dicen que está en plan grande. Y con ello dan un mentís a los que decimos que no hay novilleros que interesen. Todos los mencionados son interesantes.

EN TODO LO ALTO: No tardamos en saber la noticia oficial sobre la temporada de novilladas en la plaza Arroyo y dará principio antes de lo que nos imaginamos. Ahora se inaugurará el 26 de este mes con un cartel que llama poderosamente la atención con un mano a mano de los triunfadores de la campaña pasada; Luis Conrado y Juan Francisco Almeida con ganado de Rosas Viejas. Lo que no nos pareció es que en esta ocasión le redujeron dos festejos a los realizados en el 2007. El empresario mantendrá su línea de programar a los novilleros que no han actuado en la Plaza México, solamente a los muy noveles en busca de caras nuevas. Lo que nos sorprendió un tanto fue que existe una lista de 41 jóvenes que aspiran a ser toreros, tanto mexicanos como extranjeros, y se espera que de ese núcleo salga cuando menos un par de toreros de alto nivel.

Lo que nos da gusto es que está retomando su ritmo la fiesta en cosos del interior del país, ya que en anteriores jornadas daba pena la pobreza del número de festejos anunciados. Ya tendrán más actividad las espadas y serán en todo lo alto las ESTO... cadas

donvolapie@esto.com.mx





18-Julio-2008
El Payo, en Valencia
Alfonso López

Silencio y ovación, con sendos avisos y, en la faena a su segundo, una cornada leve, con cinco cm de orificio y trayectorias de cinco y cuatro y que dañó fibras del músculo vasto interno, al torear novillos de Santos Alcalde, fue el resultado del Payo, ayer en Valencia, pero dijo que toreará hoy en SantanderSilencio y ovación, con sendos avisos y, en la faena a su segundo, una cornada leve, con cinco cm de orificio y trayectorias de cinco y cuatro y que dañó fibras del músculo vasto interno, al torear novillos de Santos Alcalde, fue el resultado del Payo, ayer en Valencia, pero dijo que toreará hoy en Santander.

Ahora, el soneto-crónica del 13 en la México: Si es en buen sitio y de ley un pinchazo, después, hay estocada que fulmina y la labor petición origina, no puede ser que un juez sea tan pelmazo, porque eso es para oreja aquí y en China, para negarla, nomás al trancazo, y al aficionado no hacerle caso. Ni modo, Silis, y fue pa’la muina y más por quienes silban a la vuelta, si no se lleva en la mano una oreja. Pepe Murillo armó buena revuelta, porque de sus novillos no hubo queja. Juan tuvo una actitud poco resuelta y la de Olivares fue dispareja.

Hermoso no vendrá en 2009 y Joao Moura hijo sí, de octubre en adelante, y hoy se encerrará con seis toros en Lisboa.

Las novilladas en Guadalajara empezarán el 17 de agosto y, antes, el 10, habrá becerros para alumnos de las escuelas.

Con misa, festival, toreada, banquete y baile y homenajes al Zotoluco Domingo por 50 años de picador y a el Ejecuteo, por socio fundador, celebraron sus 75 años los subalternos, ayer en La Florecita.
Silencio y ovación, con sendos avisos y, en la faena a su segundo, una cornada leve, con cinco cm de orificio y trayectorias de cinco y cuatro y que dañó fibras del músculo vasto interno, al torear novillos de Santos Alcalde, fue el resultado del Payo, ayer en Valencia, pero dijo que toreará hoy en SantanderSilencio y ovación, con sendos avisos y, en la faena a su segundo, una cornada leve, con cinco cm de orificio y trayectorias de cinco y cuatro y que dañó fibras del músculo vasto interno, al torear novillos de Santos Alcalde, fue el resultado del Payo, ayer en Valencia, pero dijo que toreará hoy en Santander.

Ahora, el soneto-crónica del 13 en la México: Si es en buen sitio y de ley un pinchazo, después, hay estocada que fulmina y la labor petición origina, no puede ser que un juez sea tan pelmazo, porque eso es para oreja aquí y en China, para negarla, nomás al trancazo, y al aficionado no hacerle caso. Ni modo, Silis, y fue pa’la muina y más por quienes silban a la vuelta, si no se lleva en la mano una oreja. Pepe Murillo armó buena revuelta, porque de sus novillos no hubo queja. Juan tuvo una actitud poco resuelta y la de Olivares fue dispareja.

Hermoso no vendrá en 2009 y Joao Moura hijo sí, de octubre en adelante, y hoy se encerrará con seis toros en Lisboa.

Las novilladas en Guadalajara empezarán el 17 de agosto y, antes, el 10, habrá becerros para alumnos de las escuelas.

Con misa, festival, toreada, banquete y baile y homenajes al Zotoluco Domingo por 50 años de picador y a el Ejecuteo, por socio fundador, celebraron sus 75 años los subalternos, ayer en La Florecita.






GRATA IMPRESIÓN DE MIGUEL TENDERO, QUE DA UNA VUELTA AL RUEDO
Triunfa Giménez; El Payo es cogido y Tendero da vuelta en Valencia
ALFONSO SANFELÍU - Valencia - 17/07/2008 20:15

Interés había por ver el arranque de la feria valenciana con un cartel que reunía a dos de los nombres propios del escalafón de novilleros actual, el mexicano Octavio García 'El Payo' y Miguel Tendero acompañados por el local Miguel Jiménez, y a pesar del deslucido comportamiento de los astados de Santos Alcalde, la terna puede estar satisfecha con lo hecho sobre el ruedo valenciano porque cada uno en su estilo, madurez y dimensión han protagonizado una tarde de gestos y gestas, lo cual se agradece en tiempo de tanto novillero acomodado.

Tarde de cara y cruz la que se vivió en el coso valenciano, en la que Miguel Giménez salió a hombros tras cortar una oreja en cada uno de sus enemigos, El Payo resultó cogido durante la faena del cuarto toro cuando se la jugaba sin trampa ni cartón ante un novillo complicado, deslucido e incierto y Miguel Tendero dio una gran dimensión del torero en el que está cuajando durante toda la tarde pero que no terminó de rubricar por el mal manejo de la espada.

Cruz que protagonizó el mexicano novillero El Payo al sobrevenirle el percance cuando éste toreaba al natural al cuarto de la tarde. Un novillo de Santos Alcalde parado, sin transmisión y con muy poco que torear pero al que El Payo se empeñó en sacarle faena a base de entrega, pundonor y valentía.

Hasta el punto arriesgó que en una de las embestidas el animal no erró y de un derrote secó le caló en la región inguinal del muslo izquierdo. Ni se inmutó el enrazado novillero que siguió en el ruedo hasta rematar su actuación en Valencia pasando posteriormente a la enfermería.

Antes, con el que abría plaza y feria, no tuvo muchas opciones, por ser un animal que rozaba la invalidez y se defendía en cada embestida. Su mal comportamiento, sin transmisión, emoción ni entidad condicionaron negativamente la faena que ha resultado intermitente y anodina.

La cara del festejo fue para el valenciano Miguel Giménez que cortó una oreja a cada uno de sus novillos convirtiéndose así, en el primer triunfador de la feria. A su primero, un novillo muy justo de fuerzas y de raza le realizó lo más destacado toreando al natural.

Faena de mucha entrega y voluntad, con chispazos de arte y gusto que fue cuajando en un trasteo voluntarioso, entregado y valiente en la que Giménez puso todo de su parte para conseguir que la emoción que le faltaba al novillo en su embestida llegase de algún modo a través de su tauromaquia al tendido.

Sabedor de la oportunidad que se le brindaba con la puerta grande semiabierta, salió en el quinto de la tarde, hasta el punto de recibirlo a portagayola seguido de lances fibrosos, emocionantes y llenos de entrega que enardecieron al respetable.

Muy decidido con este astifino quinto, le volteó el animal en varias ocasiones mientras protagonizaba una faena de mucha entrega y firmeza, lo que junto a una estocada entera habilidosa le valió para conquistar el trofeo que le abría la Puerta Grande y lo convertía en el primer triunfador del serial.

A la muerte de este quinto también pasó a la enfermería donde fue atendido de varios golpes y una tremenda paliza propiciada por las dos volteretas que le dio el de Santos Alcalde. Sin embargo, la actuación más importante de la tarde, la más compacta, convincente y madura fue la del manchego Miguel Tendero.

El novillero firmó una faena de mucho poder y entrega al tercero del festejo. Un astado que fue el único que transmitió emoción de todo el encierro y al que Tendero cuidó con acierto, habilidad, temple y suavidad para que no se viniera abajo en el trasteo.

El de Alcalde embestía mucho mejor por el pitón izquierdo que por el diestro y fue al natural donde el albaceteño se gustó sin desmerecer algún destello poderoso firmado en varias tandas -las únicas que tenía- sobre la diestra. Tenía una oreja en su mano pero lo emborronó todo con el descabello. Un hecho que se repitió con el que cerraba plaza.

Novillo incierto y complicado con el que el manchego volvió a dar una gran dimensión, firme, serio y responsabilizado con la plaza y afición ante la que actuaba, consiguiendo dar muletazos de un alto nivel. Una vez más su fallo con la espada le privó de tocar pelo siendo silenciada su labor.

FICHA DE LA PRIMERA DE LA FERIA DE JULIO
Valencia. Jueves 17 de julio. 1ª Feria. Un cuarto de plaza

Se han lidiado novillos de Santos Alcalde, bien presentados, deslucidos. Flojos los tres primeros y bajos de casta y raza en conjunto, a excepción del 3º, con transmisión.

El Payo, silencio tras aviso y palmas.
Miguel Jiménez, oreja y oreja.
Miguel Tendero, vuelta tras aviso y silencio.


REAPARECERÁ EL 6 DE AGOSTO
Amaya abandona el hospitalEMILIO TRIGO



Alejandro Amaya, en Osuna. Foto: FIDEL ARROYO.

El matador de toros mexicano Alejandro Amaya ha recibido el alta hospitalaria durante la mañana del viernes 18 de julio, bajo la supervisión de los doctores que atendían al diestro en el hospital sevillano de Fremap.

Amaya ha estado varios días ingresado convaleciente de una cornada de diez centímetros en el muslo derecho y una fractura de dos costillas, producida el pasado 13 de julio en Las Navas del Marqués. El diestro fue intervenido en el Hospital General de Ávila y posteriormente trasladado a Sevilla donde ha terminado su hospitalización.

El apoderado del diestro José Luis Peralta, ha explicado que "Lo más preocupante eran las dos costillas fracturadas, por ser un tema muy delicado, la cornada afortunadamente no revestía mucha gravedad. Durante esta semana Alejandro estará aún de reposo en su domicilio y para la próxima realizará labores de campo para poder reaparecer el próximo 6 de agosto en La Adrada con una corrida de Couto de Fornilhos" concluye Peralta.


UCEDA ES SANCIONADO POR NEGARSE A MATAR EL TORO DE LOS TRES AVISOS
Treinta denuncias por infringir el reglamento taurino en San Fermín
KOLDO LARREA - 18/07/2008 12:21


Larga cambiada de Uceda Leal en Pamplona. Foto: JF

Agentes de la División de Juego y Espectáculos de la Policía Foral, en su calidad de delegada de la autoridad de la Feria de San Fermín 2008, formularon un total de 30 denuncias durante las pasadas fiestas por infracciones al Reglamento Taurino de Navarra.

Seis de estas denuncias lo fueron por exceso de anchura en los rejones de castigo, cinco más por permanecer en el callejón sin autorización, otras cinco por tapar la salida a la res y el resto por diferentes infracciones (exceso de banderillas, picar después del cambio de tercio, negarse a matar, etc.).

Ese "negarse a matar" se refiere a Uceda Leal en la tarde del 12 de julio, en la corrida de Dolores Aguirre. En el sexto sonaron los tres avisos para Joselillo; el toro se negó a entrar en los corrales; por ello, según el reglamento, debía matarlo el diestro siguiente en turno. El madrileño fue requerido en dos ocasiones para que matase al toro pero en ambas se negó.

Además de estas denuncias, la Policía Foral procedió durante la pasada Feria a la detención de un espectador por arrojar una botella desde la grada (delito de desórdenes públicos). Se trató de un vecino de Vitoria y los hechos ocurrieron el día 12 de julio en la andanada. Fue fundamental la colaboración del público en la identificación del autor, que fue trasladado a la comisaría de Pamplona para la instrucción de diligencias penales.

También fueron denunciados, gracias a la colaboración de los tendidos, cinco espectadores por alteración del orden público (principalmente trifulcas), expedientes que, al igual que los anteriores, se remiten a la Dirección General de Interior para su tramitación.

Finalmente, en materia de reventa, la Policía Foral llevó a cabo tres actas de denuncia, que han conllevado la requisa de 104 entradas. En este caso las denuncias se remiten al Área de Protección Ciudadana del Ayuntamiento de Pamplona, competente en materia sancionadora.

La Policía Foral es la responsable del orden tanto en el callejón como en la plaza, para lo cual cuenta a diario con un servicio especial en el que intervienen agentes de Juego y Espectáculos y de seguridad ciudadana, cuyas unidades de Intervención prestan su servicio de seguridad en el exterior perimetral del coso pamplonés. Otras funciones de la Policía Foral en la materia son auxiliar al presidente del festejo, asistir a operaciones preliminares como desencajonamiento, pesaje, reconocimiento de reses, etc.


El Payo, herido en Valencia, toreará este viernes en Santander
CARLOS CRESPO - 17/07/2008 23:33


El novillero Octavio García ‘El Payo', herido este jueves en la plaza de toros de Valencia a la altura del triángulo de Scarpa, va a torear mañana en el arranque de la feria de Santander. El mexicano permanece ingresado en una habitación del Hospital de Valencia, donde va a permanecer esta noche para mañana viajar a Santander en el arranque de la feria.

Según ha explicado su apoderado Alberto Elvira, el novillero se encuentra "bastante dolorido y fastidiado, pero está mentalizado en torear en Santander, Los médicos han dicho que está loco, que debería quedarse en cama... pero ya sabes cómo son los toreros y él quiere torear, aunque lo hará con un drenaje".

El Payo, por tanto, no se va a perder ningún compromiso y mañana hará el paseíllo junto a Rubén Pinar y José Manuel Mas, con novillos de Yerbabuena.





Arranca Santander con 1.300 nuevos abonos
ABC. SANTANDER

Los verdes campos de Cantabria se funden desde hoy con el colorido de la Fiesta. La plaza de Cuatro Caminos abre sus puertas para acoger la Feria de Santiago, que cuenta con el acontecimiento más esperado: la reaparición de José Tomás, el próximo día 23, después de las tres cornadas que sufrió en Madrid el pasado 15 de junio. Y vuelve en medio de la máxima expectación. Prueba de ello es el incremento en la venta de abonos: si en 2007 se vendieron 3.635, en 2008 han alcanzado los 4.926, es decir, 1.291 más que la pasada temporada.
El «boom» José Tomás es alargado como las colas (de hasta dieciséis horas) que se formaron el pasado lunes, cuando se abrieron las taquillas para adquirir las entradas sueltas. A las once de la mañana arrancó la venta y a las cuatro de la tarde se agotaron. Según declaró a Europa Press el presidente del Consejo de Administración de la plaza, Constantino Álvarez, «el efecto José Tomás ha conseguido algo que nunca había pasado en Santander con ningún torero: que las 2.550 entradas para el festejo del día 23 se vendan en cinco horas». Sólo se podían comprar dos billetes por persona. «Estoy seguro de que si hubiésemos tenido dos plazas de toros o una plaza del doble de capacidad, habríamos llenado», manifestó Constantino Álvarez.
A finales de la década de los ochenta, Santander contaba con una corrida de toros el día de Santiago. Desde entonces, la decidida apuesta del Ayuntamiento, a través de la gestión directa, por la Fiesta ha conducido a la feria a un serial de más de una semana de llenos, no sólo en la plaza, sino en la generalidad de la hostelería y de la ciudad. La calidad de la feria -pese a las ausencias de Morante y Cayetano- «va en beneficio de todos», concluyó Álvarez.
El ciclo santanderino arranca esta tarde con una novillada de Yerbabuena.


Miguel Giménez triunfa y El Payo resulta herido

RAFAEL CARRIÓN. VALENCIA
Miguel Giménez se convirtió en el primer triunfador de esta Feria de Julio, pese a que el juego de los novillos de Santos Alcalde, faltos de raza y fuerza, no pusieran las cosas fáciles a los tres actuantes. Jiménez, arropado por sus seguidores, llevó a cabo dos faenas desiguales. Lo mas destacado lo hizo a izquierdas ante el quinto, al que recibió a portagayola. Hasta dos veces fue volteado y sufrió un varetazo. Anduvo hábil con la espada y le pidieron con fuerza un trofeo de cada oponente.
No tuvo suerte El Payo con su lote. Alargó sus dos faenas y en la segunda sufrió «una cornada en el muslo izquierdo, a la altura del triángulo de Scarpa, con orificio de entrada de cinco centímetros y dos trayectorias, una ascendente de cinco centímetros y otra descendente de cuatro, que rompen las fibras del músculo vasto interno, de pronóstico menos grave».
Tendero pudo cortar una oreja al tercero, pero su fallo a espadas se lo impidió. Su segundo. con la cara por las nubes, tampoco le sirvió.


San Jaime

Plaza de toros de Valencia. Jueves, 17 de julio de 2008. Primera de feria. Un tercio de entrada. Novillos de Santos Alcalde, bien presentados, nobles, faltos de casta y sin fuerza; destacó el 3º.
El Payo, de verde hoja y oro. Pinchazos, estocada contraria y descabello. Aviso (silencio). En el cuarto, cuatro pinchazos y cuatro descabellos. Aviso (ovación).
Miguel Giménez, de burdeos y azabache. Estocada tendida (oreja). En el quinto, estocada trasera (oreja).
Miguel Tendero, de grosella y oro. Estocada trasera y tres descabellos. Aviso (vuelta). En el sexto, pinchazo y estocada (palmas).





Tenorio se dice lista para la México
Juan Carlos López / La Voz de Michoacán

Hilda Tenorio está lista para presentarse por segunda ocasión en la actual temporada chica de la plaza de toros México.

Asegura que ya no hay presión, solamente el deseo total de obtener el triunfo en la novillada del próximo domingo 20 de julio, la décima del serial capitalino, en la que alternará al lado de Juan Luis Silis y Cristian Hernández, con novillos de Rosas Viejas.

La michoacana asegura que se siente muy segura y ansía que llegue la hora para hacer de nuevo el paseíllo en el coso de Insurgentes, y salir con un triunfo fuerte, como el que obtuvo hace casi tres años previo a su lesión, cuando cortó tres orejas y salió a hombros.

“Estoy muy segura de mí misma, de lo que he entrenado; estoy consciente de que tengo una buena técnica y por lo mismo creo que voy a estar muy tranquila delante de la cara de los toros el próximo domingo. Ya observé mis faenas de mi actuación pasada, la de mi reaparición, y sí se me ve algo nerviosa, por ejemplo con el capote adelantaba las suertes, o con la muleta el toro me enganchaba, cosas que se dieron por los nervios”.

Hilda dio las razones del porqué piensa que se pudo dar esa presión: “Más que nada la presión de una reaparición tan esperada, me dejé llevar un tanto también por la publicidad, y eso yo creo que los toreros no lo debemos ver, sí estar al tanto de lo que sucede, pero no creerse tampoco todo lo que se dice, hay que tomar las cosas con calma”.

Ahora lidiará novillos de la ganadería de Rosas Viejas, un hierro al que le tiene mucha confianza.

“No he visto aún los novillos, solamente pude ver los pesos y viene gorda la novillada, hay un novillo en 470 kilos, pero tengo mucha fe de que los novillos van a embestir, porque además Rosas Viejas atraviesa por un gran momento y creo que en eso del toro se debe aprovechar eso, que una ganadería pase por una buena racha, por eso espero que el encierro del domingo funcione”.

La afición de la México esperó durante muchos meses el regreso de Hilda, aunque en la novillada pasada le silbaron un poco en su segundo enemigo, pero aún así espera que la afición se le entregue en este próximo compromiso.
“En México siempre me han tratado muy bien, yo creo que la gente me ha comprendido mucho. La vez pasada no me fue mal pero no estuve como yo quisiera, y ahora voy por un triunfo fuerte, porque quiero sacarme la espina precisamente de esa actuación anterior”.

Sobre el cartel, la michoacana comentó: “Creo que está muy bien rematado, con Juan Luis Silis que es un novillero de mucha experiencia, al que apodera el matador Mariano Ramos, y que además acaba de dar una vuelta al ruedo en la México, tiene valor y ganas de ser, y está muy próximo a su alternativa, así que creo que será un bonito festejo para el público que se dé cita en la plaza el próximo domingo”.

Por supuesto que una de sus metas es que ésta sea su última presentación como novillera en el coso de Insurgentes. “Quiero que esta actuación me abra las puertas de la alternativa, ya no quiero regresar como novillera, por eso creo que se necesita un triunfo fuerte. De verdad que ahora no estoy nada nerviosa de regresar a la plaza México, solamente tengo unas ganas enormes de obtener un gran triunfo y luego de eso pensar ya en otras metas dentro de mi carrera taurina.