sábado, 12 de julio de 2008



Liria, con herida y oreja en su adiós
“El Fandi” se lleva un trofeo y “El Cid” falla con la espada


La de ayer fue la “jornada casi perfecta” en Pamplona.

Pepín Liria, quien ayer se despidió del coso de La Misericordia, y David Fandila “El Fandi” cortaron una oreja cada uno en el séptimo festejo de la Feria de San Fermín, en la que “El Cid” perdió al menos un trofeo tras un sainete con la espada en el quinto de la tarde.

Liria recibió un caluroso homenaje tan pronto terminó el paseíllo. Las peñas le reconocieron su trayectoria y los triunfos que consiguió en esa plaza, donde lleva toreando de forma consecutiva desde el año 1995.

A su primero, tras un primer pinchazo, le dejó una estocada que hizo rodar al toro, que le golpeó con el pitón en la boca y le causó una hemorragia. Tuvo que pasar a la enfermería para recibir un puntazo. Los médicos le anestesiaron la boca y recibió ocho puntos de sutura.

El cuarto, el animal de su despedida de Pamplona, fue un toro manso y con genio que no dio muchas opciones al murciano.

Los toros de Jandilla y Vegahermosa tuvieron el juego suficiente para entretener.

El encierro
Por la mañana se vivió una jornada virtualmente incruenta, que dejó solamente un lesionado leve y ningún corneado. Los seis toros de Jandilla, ganadería conocida por sus animales rápidos y fieros, se mantuvieron en un compacto pelotón. Javier Solano, veterano comentarista de Televisión Española, calificó esta quinta jornada de los sanfermines como “casi perfecta”.

Jandilla tiene la marca de cornadas en un solo encierro en Pamplona: ocho, en 2004.






Encierro 12 de Julio
by burladero_es



UN CORREDOR HERIDO, CON UN PUNTAZO EN EL GLÚTEO
Encierro limpio, emocionante y multitudinario de Dolores Aguirre
BURLADERO.COM - 12/07/2008 08:16


Momento de la cogida al mozo en la bajada al callejón - Foto: JFLos toros de Dolores Aguirre han protagonizado un encierro rápido y muy emocionante en Pamplona, condicionado por la ingente candidad de gente presente en las calles de la capital navarra, que hizo que en muchas ocasiones los mozos tuviesen apuros para salir de la cara del toro tras su carrera.

El grupo imprimió un ritmo muy rápido en los primeros tramos, ya en la Cuesta de Santo Domingo, donde abrieron grupo los cabestros y los toros, en algún caso, marcaron a los corredores apostados en las aceras, aunque sin llegar a derrotar.

Estirado el grupo en la entrada al Ayuntamiento, fue limpia la carrera en Mercaderes y antes de la entrada en la Curva de Estafeta quedó dividido el grupo al resbalar uno de los ejemplares. Por entonces, uno de los toros había tomado la delantera del grupo junto a los cabestros.

Los cinco toros descolgados en Estafeta volvieron a romperse en dos grupos al caerse dos ejemplares, uno de pelaje negro y otro colorado, que quedaron descolgados. Aun así, tanto el grupo de tres negros como la pareja final corrieron con mucha nobleza, barriendo en algún caso el margen derecho de la acera, pero sin lanzar derrotes. El ritmo fue templado y un corredor resultó herido en la Bajada al callejón, al resultar arrollado por uno de los toros, por lo que fue alcanzado en el glúteo.





Toros
















Pepe Arroyo. Foto: Archivo ESTO12 de julio de 2008

En agosto, las novilladas en Arroyo
Se hacen los preparativos

Horacio Soto Castro

El empresario José Arroyo ya está preparando su temporada de novilladas en la plaza Arroyo y se calcula que a principios o a mediados de agosto se pondrá en marcha. El año pasado celebró una campaña larga que constó de 16 festejos y no dude usted que ese mismo número será el que realice. O cuando menos será un mínimo de doce.

De momento ya han estado visitando ganaderías para saber cuáles son las que vendrán y cuáles serán las primeras, que ya están listas para lidiarse.

Se sabe que mantendrá la línea de darles oportunidad a los jóvenes aspirantes que se inician, que no han pisado plazas importantes y desde luego algunos que quedaron de la campaña anterior. Pudieran estar enlistados medio centenar de coletas.

Ya se sabe que en esa plaza salió Luis Conrado, quien vino a alborotar el cotarro con un sello especial y un valor a toda prueba. Fue el triunfador de la serie. También estuvo Manuel González Montoyita, que ya está pisando la alternativa, Salvador López, quien ya fue programado en la México, así como otros elementos que han descollado. También tomaron parte novillos de Colombia, Ecuador, España.



Liria se despidió con una oreja
Otro encierro rápido y limpio en Pamplona


Pamplona, España.- El quinto encierro de los sanfermines protagonizado por la ganadería extremeña de Jandilla ha resultado emocionante y rápido, con dos minutos y treinta segundos de duración y sin, al parecer, heridos por asta de toro. Pese a su fama y a ostentar el récord de corredores corneados en un encierro, con un total de ocho heridos por asta en el 2004, la de ayer fue una carrera limpia y vistosa.

La manada ha partido de los corralillos de Santo Domingo con gran velocidad y arropada por los cabestros y así ha entrado en contacto con los primeros corredores y ha llegado hasta la plaza Consistorial.

De la misma manera, compacta y por el centro de la calzada, ha recorrido ese tramo del encierro y se ha dirigido a la calle Mercaderes, donde algunos corredores han caído al suelo a consecuencia de la velocidad.

Con los cabestros todavía en cabeza ha tomado la curva de Estafeta sin llegar a chocar con el vallado y así ha enfilado esta calle, en la que la caída de un toro en los primeros metros ha hecho que se rompiera el grupo y se estirara, lo que ha favorecido el lucimiento de los corredores ante las astas.

En este tramo han caído también algunos mozos que han llegado, incluso, a formar algunos pequeños montones, que han sido esquivados por los astados que han seguido su carrera.

El primer grupo ha llegado sin problemas a la zona de Telefónica, donde uno de los tres astados que les seguían ha protagonizado algunos momentos de tensión al arremeter contra el vallado, sin que al parecer ningún mozo haya resultado alcanzado por el asta. Con algunos atropellos en la entrada del callejón, los toros se han dirigido a la plaza de toros, donde los dobladores han tenido que hacer uso del capote para introducirlos en los corrales.

DESPEDIDA DE PEPÍN

Con lleno de "No hay billetes" se han lidiado toros de Jandilla (el 3º y 6º con el hierro de Vegahermosa), de juego desigual, aunque parados al final en general.

Pepín Liria, oreja y silencio.

El Cid, silencio y saludos tras aviso.

El Fandi, oreja y aplausos.

Pepín Liria ha sido herido en la boca al entrar a matar a su primer toro, por lo que ha recibido ocho puntos de sutura que no le han impedido continuar la lidia.



Mario Aguilar, el 20 en Madrid
Mañana toreará en Ávila


















El novillero mexicano Mario Aguilar, luego de su paso por la Real Maestranza de Caballería en Sevilla, donde actuó dos tardes, ahora se apresta para torear el domingo en la población de Ávila, con Miguel Tendero, Antonio Nazaré y Juan Carlos Cabello.

Y el 20 estará en la plaza de Las Ventas, de Madrid, en el serial de 4 novilladas que organiza El Canal Plus. El triunfador se ganará un puesto para la Feria de Otoño. El 23 estará en Villalba, con ganado de Pablo Mayoral y los alternantes Miguel Tendero y Rubén Pilar. El 26 debutará en Francia, en la plaza de Baucaire.

Juan Cubero, representante del grupo Tauromagia, calcula que Mario toreará unas 30 novilladas y que de momento no se ha pensado en la alternativa, aunque en principio el plan es que haga campaña en España y la tome el año entrante en Aguascalientes.

Por otro lado, informó que en Francia han colocado como los mejores novilleros en el terreno mundial, a Octavio García "El Payo" en tercer lugar y a Mario en el cuarto. Y por primera vez después de mucho tiempo, dos mexicanos estarán en el mismo cartel y será el 31 de agosto en la población francesa de Saint Perdón.

SERGIO FLORES

Por otro lado informa que el novillero tlaxcalteca Sergio Flores se presentará en la plaza de Sevilla el 17 de este mes, en una novillada sin picadores en que alternará con novilleros de España, Francia, y Portugal y él representará a Tauromagia Mexicana. Luego volverá a torear en Sevilla, el 26 en Colmenarejo, el 27 en Orthez, el 6 de agosto en Adtmaau, Francia, el 14 y 16 en Dax, Francia. El 23 y 24 en otras plazas de Francia y el 25 en El Pardo, cercano a Madrid, y el 15 de agosto en Candelera.


Interesante corrida en Cuautitlán
35 aniversario del municipio

















Horacio Soto Castro

La corrida anunciada en Cuautitlán Izcalli, que se había pospuesto, se realizará hoy a partir de las 12:30 horas con el mismo cartel, que resulta interesante. A las 12:30 horas, con un eral actuará el aguascalentense niño torero Rafita Mirabal, y a las 13:00 horas, el rejoneador Gastón Santos, y los diestros Humberto Flores, José Luis Angelino y Juan Chávez con un fuerte encierro de Brito.

El ayuntamiento y el comité organizador de la feria pospusieron el festejo debido al mal tiempo ya que donde estaba instalada la plaza desmontable El Pilar, el piso estaba muy flojo y para seguridad de los asistentes, decidieron quitarla y dar el festejo en un lienzo charro, que tiene todas las comodidades y requisitos.

Con este festejo se conmemora el 35 aniversario de que se alzó a la categoría de municipio Cuautitlán Izcalli. Ya todo está listo y ha despertado interés el festejo.

El rejoneador Gastón Santos es de los caballistas destacados en la actualidad y ha venido triunfando en diversas partes del país con sus finas cabalgaduras.

Humberto Flores, triunfador de la Plaza México, que tiene una forma especial de interpretar el toreo, además del valor y su inventiva en lances con el capote.

José Luis Angelino, tlaxcalteca que viene repuntando fuerte en su carrera, es un torero proclive al toreo de calidad y cubre los tres tercios con atingencia.

Y el michoacano Juan Chávez, torero fino, quien también está gozando de una etapa importante en su carrera, eslabonando triunfos en la plazas en que se presenta.

Los toros de Brito están bien presentados y en un peso para que tengan movilidad y les hagan fiestas los diestros.

El becerrista Rafita Mirabal mostrará su precocidad taurina una vez más. Ya es todo un torero con valor y deseos de triunfar. Ya lo ha demostrado en las plazas en que se ha presentado.



Ismael Rodríguez estrena apoderado
Le consiguió un lugar en la plaza México


















Horacio Soto Castro

Por esta casa estuvo el matador de toros leonés Ismael Rodríguez para presentarnos a su apoderado Luis Emilio Fernández Medellín, quien desde esta fecha entra en funciones. Su primera intervención fue entrevistarse con la empresa de la Plaza México, con la que llegó a un acuerdo para que su poderdante toree en la temporada grande, que casi seguro, se iniciará a fines de septiembre.

Ismael viene feliz porque es la primera empresa que no le da vueltas. Ismael ha tocado puertas por todos lados y ha corrido con poca suerte, pues este año solamente ha toreado cinco tardes y cortado 6 orejas. Únicamente ha estado en el campo toreando vaquillas, que es lo que le mantiene en forma.

El matador de León ya ha pisado la Plaza México en dos tardes el año pasado. Confirmó en la temporada torista con Fermín Spínola y López Rivera el 14 de mayo del 2006 y cortó una oreja. Luego lo repitieron y tuvo poca fortuna.

Tomó la alternativa el 5 de febrero del 2005 de manos de Eloy Cavazos y Alejandro Amaya, con reses de Arroyo Zarco, luego de una brillante temporada novilleril, concretamente en su tierra, en donde cortó un rabo. La situación se ha puesto difícil y tiene la esperanza de que se enderece el barco.



"El Pipo" se disculpa
El que se tiró de espontáneo


















Horacio Soto Castro

Otra visita que tuvimos fue la del novillero tlaxcalteca Rafael de Alva "El Pipo", quien de entrada ofreció una disculpa a la afición por lo sucedido el pasado domingo en la Plaza México, en que se tiró de espontáneo cuando Sergio Lejarza estaba toreando a Gordo, que fue indultado.

"No tenía planeado algo así ni era mi intención -agregó "El Pipo"- pero estando en el tendido viendo a ese extraordinario novillo y que no se le toreara, me entró la impotencia y por eso me lancé al ruedo para que se viera la calidad del astado. Las autoridades ya no me dejaron darle otro pase".

Más adelante dijo que ese suceso le permitió pedirle la oportunidad a la empresa para que lo pusieran en esta temporada. Ya habló con la empresa y está en veremos la respuesta, pero hay muchas posibilidades de que sí lo programen.

No es la primera vez que se tira de espontáneo. Es la segunda. La otra fue en Tlaxcala y se le tiró al maestro César Rincón.

"Ahí sí estuvo planeada y preparado -explicó Rafael-, ya que la empresa ya me había programado y sin explicación alguna me sacaron del cartel. Además de que se portaron mal conmigo".

Rafael de Alva nació en esta capital hace 22 años, pero desde siempre ha vivido en Tlaxcala. En los tres años que lleva de novillero ha sumado 10 festejos, luego de que se inició a finales de noviembre del 2004 en Huamantla. Ha toreado en todo Tlaxcala en tientas y festivales.



Notas taurinas
Francisco Lazo

ESTO
12 de julio de 2008

AMIGOS, por estas épocas solían descender notablemente los festejos taurinos pues las lluvias inundaban las plazas de toros, pero con el surgimiento de muchos toreros de atractivo ni el agua torrencial detenía a los aficionados que iban a ver sus novilladas, sus corridas de toros. Y ahora con el incremento de aguaceros y muchas de nuestras promesas en Europa, han vuelto a descender las programaciones toreras. De todas formas los diletantes se mantienen fieles y es grato verlos en la Gran Plaza México siempre cubiertos de impermeables con tal de presenciar lances y pases. Todo es cosa de que se promueva un poco más el espectáculo taurino para que ahí estemos todos mojándonos pero contentos coreando y disfrutando de la lidia. Una muestra de esa fidelidad a la fiesta la hemos tenido en esta misma temporada en la Monumental México con poco público pero siempre devoto y en cuanto hay oportunidad de integrar carteles fuera de lo común ahí tenemos poblados los tendidos. Hace poco tuvimos un ejemplo en el Coso de Insurgentes cuando se anunció al novillero que va como triunfador en la campaña, Manuel González "Montoyita" alternando con Hilda Tenorio quien reaparecía y el joven rejoneador José Ignacio Corral, para que el público volviera y hasta el clima colaboró haciendo un paréntesis en su temporada lluviosa. Eso también es de observarse que en cuanto le dan a los espectadores combinaciones atractivas les importa poco mojarse y no hacen caso de las amenazas climatologicas y tampoco si se dan un remojón. Siempre se ha calculado que hay cinco mil auténticos aficionados fieles a la México uno más uno menos y nada les detiene para asistir a su espectáculo favorito y en este caso en particular a las novilladas cualquiera que sea el cartel pues lo interesante es ir a ver a jóvenes y sus aptitudes, sus avances sin importar los contratiempos propios del clima. Para mañana precisamente tenemos un cartel en el Magno Escenario Capitalino que atraerá una asistencia a propósito de la época, siempre dispuesta a ver correr ganado bravo y su lidia bajo cualquier circunstancia. Y en este caso la combinación la integran el hierro de San Felipe Torres Mochas propiedad de D. José Murillo Alvirez vecino de San Felipe, Guanajuato, ganadería que tiene un historial basado en reses agresivas que dan paso a una lidia emocionante y que de ratificarlo nuevamente mañana se estará cumpliendo con el primer propósito del toreo, astados embistiendo y toreros aprovechándolos para bien del espectáculo. Los enfrenarán los capitalinos Juan Luís Silis quien está a un paso de su alternativa y Manolo Olivares que repite y hará su presentación el regiomontano Juan Fernando quien ya ha hecho campaña en plazas europeas. Y en el interior del país tres corridas interesantes como se verá: en San Buenaventura, Eulalio López "El Zotoluco", Juan Antonio Adame y Arturo Macías con toros de La Playa; en San Pedro Xalostoc toros de Jaral de Peñas para José María Luévano, Israel Téllez y Aldo Orozco y en Actopan toros de Huichapan y Lebrija para Guillermo González "Chilolo" y Christian Ortega.

Comentarios a flazo@esto.com.mx











Sentido adiós de Pamplona a Pepín Liria
ZABALA DE LA SERNA . PAMPLONA.


La despedida de Pepín Liria de Pamplona se antojaba que iba a ser la más sentida de todo el periplo de adioses, y así fue. Pepín ha sido grito de guerra de las peñas, ídolo de mil batallas en el sol. «¡Peee-Pín, Peee-pín, Peee-Pín!», coreaba toda la plaza al unísono cuando el León de Cehegín recibía el homenaje en el ruedo de los capitanes de cada formación bullanguera. Y Liria correspondió luego con el brindis de agradecimiento. A los actos laudatorios se vino a sumar un primer toro de Jandilla con calidad. Pepín Liria fue fiel a su concepto desde los muletazos de rodillas pasando por el toreo muy en línea y al hilo hasta los desplantes, los circulares y el lío padre. Incluso el pitonazo en la boca que cobró al entrar a matar forma parte de una carrera siempre a cara (partida) o cruz. La oreja, a nada que saliesen las cosas, estaba cantada. Liria, en la hora de la recogida, sigue con los reflejos engrasados. Lo que pasa es que entre los reflejos y a lo mejor las prisas por la celebración apenas se pudo ver al cuarto, un señor toro.
La corrida de Jandilla, en cuanto a presentación, tuvo una segunda parte más rematada y cuajada. El quinto era un tío, hondo, bien definido, impresionante. Fue además un toro importante, aun sin terminar de humillar por el derecho. Tomó los vuelos del capote de El Cid desde el principio, y después los de la muleta con empuje y bravura. «Benévolo» era su nombre. Cid no se lo pensó dos veces para plantarse en los medios. Tres series en redondo, largos los muletazos y ligados, supieron bien, a gloria por contraste. Sonaron las campanas de la izquierda, y El Cid se rompió en dos naturales en los que el jandilla descolgó muchísimo. Vibró la plaza y siguió vibrando con su zurda, aunque la administrase. El final de obra, con un intento de circular invertido que a su estilo no le pega, no apagó clamores. No los de la mayoría. Pero El Cid pinchó cuatro veces para cerrarse la probable salida a hombros. Como en Madrid por mayo, el brazo se le encogió.
Puso mala nota a una buena corrida su toro anterior. Geniecito, cara alta, rápida reposición. Hay una cosa que en este Cid maduro llama la atención: ¿por qué le sorprenden tanto los toros en los primeros muletazos de las series? La resolución al imprevisto además suele ser poco decorosa. La historia quedó en terreno de nadie o correcta, con una estocada de cierre después de un susto grande cuando le había perdido la cara.
El Fandi con las banderillas fue la apoteosis. Reventó Pamplona. Espectacular y poderoso en sus dos toros. En la preparación y a la hora de clavar también. El segundo par al justito y noblote tercero, que le puso literalmente los cuernos en la mandíbula, tuvo un mérito terrible. La redondez del tercio vino cuando lo paró marcha atrás. El delirio. Que ya con la muleta fue delirium tremens porque aquello era tremendo de trapazos. El trofeo cayó con media estocada. El muy armado sexto se vino abajo a plomo. Tanta carrera...


Javier Conde, perdido en el surrealismo histriónico
Á. G. ABAD . TERUEL.

En tierra de Buñuel, Javier Conde se empapó del aire surrealista, aunque a estas alturas es complicado discernir y analizar sobre lo desplegado en la arena del coso turolense. Vamos, que no se sabe muy bien si cuajó una tarde que discurrió por las sendas del surrealismo o del histrionismo, aunque visto lo visto, también se podría hablar de un conceptualismo del toreo abstracto. O algo así.
Si los toros de Sancho Dávila debían de tener un fondo de bravura tan oculto que nadie lo encontró, Conde quizá ofreció un fondo de toreo eclipsado por tanto nervio, tanto desplante, tanta postura, tanto envaramiento. Hubo un momento en el que al adornarse, el malagueño jugó a una especie de baile de puntillas, que a más de uno le recordó a las carrerillas de un conocido personaje de los dibujos animados jugando a los bolos. Y entre tanto, el público se dividió. Unos a favor, otros en contra, y los más como vía de escape en una tarde que tras cinco toros pesaba como una losa.
La corrida, con fondo o sin él, no sirvió ni para que El Juli levantara otra tarde para el olvido, y eso que lo intentó en los dos hasta tirando de los efectismos, el toreo por alto y los molinetes. Imposible empeño.
Y para terminar, la frescura de Finito de Córdoba. No se puede ser tan fresco, o por lo menos es difícil. Con el primero provocó el escándalo con una indolencia que cabreó, y mucho. Con el otro, a muchos dio pena.





A beneficio de la niña Mónica Michell

Mónica Michelle Leal Anaya necesita apoyo económico, ya que presenta el Síndrome de Goldenhar, lo cual le impidió el desarrollo de la mandíbula y oído izquierdo.
12-Julio-08

En busca de sus sueños…

Cuando nació, sus padres lloraron al recibir la noticia de que nunca tendría habla; 10 años después las lágrimas siguen sin cesar, pero de alegría al ver como Mónica Michell puede cantar y luchar ante cualquier adversidad.

Pero Mónica Michelle Leal Anaya necesita apoyo económico, ya que presenta el Síndrome de Goldenhar, lo cual le impidió el desarrollo de la mandíbula y oído izquierdo.

Mónica ocupa un millón 200 mil pesos para la primera de cinco cirugías a las que tiene que ser sometida en Houston, Texas, por lo que su padre Rogerio Leal y su madre Mony Anaya, tocan puertas para recaudar fondos.

Esa cantidad de dinero es difícil de conseguir para la familia, por lo que la sociedad “González Tauromax” aportará con un festival taurino a beneficio a celebrarse hoy a partir de las 15:00 horas en la Plaza de Toros San Felipe, donde la entrada será por cooperación voluntaria .

El matador Rafael González, ex novilleros y entre otros aficionados prácticos lidiarán a muerte 13 novillos de la ganadería El Carrizal, además se contará con la actuación de los Niños Forcados de Escobedo, Nuevo León.

“Tú eres la tristeza de mis ojos, que lloran en silencio por tu adiós…Amor eterno e inolvidable”, esta fue la melodía que interpretó Mónica en las instalaciones de Milenio Diario y que hoy en la Plaza de Toros podrán escuchar ésta y cuatro canciones más con su brillante talento.

“Ella quiere ser cantante, para lograr serlo tiene que tener su carita presentable”, comentó Leal mientras cargaba a su hija, quien mostró sus cualidades ante la cámara de Multimedios Televisión.

¿Cuál es Síndrome de Goldenhar?

“No se le desarrolló su mandíbula inferior, está más corto un lado que otro, su oído izquierdo tampoco lo tiene completo, no tiene oído interno”, platicó el padre de Mónica Michell.

¿En qué consiste la cirugía?

“Se le va a hacer un injerto de hueso en su mandíbula inferior, para que no tenga el mismo sufrimiento que ya tuvo ella con otra cirugía, porque le insertaron dos tornillos y otro atravesado.

“A estos tornillos le tenías que dar vuelta una vez al día para que fuera creciendo la mandíbula, pero no dio más y se le quebró”, explicó.

Dato

Donativos a beneficio de Mónica Michell Leal Anaya

Cuenta 0549297219 en Banorte

Mayores informes a los Tels. 83371930 y 0448116354244


Jessika Méndez. Monterrey






En el ocaso de su carrera Eloy Cavazos recuerda su presentación en la México
Monterrey Agencias/

El maestro Eloy Cavazos sigue aún de fiesta, pues el pasado 12 de junio cumplió 42 años de haber debutado como novillero en la Plaza México.
Ya en pleno ocaso de su carrera, la que llegará a su fin el próximo mes de noviembre, en una breve charla Cavazos recordó de algunos aspectos de lo que fue su primera incursión en el Coso de Insurgente.
“Recuerdo que me prestaron un traje de torear porque sabía que hay que ir con un traje bueno a la Plaza México”, dijo Cavazos.
¿Se acuerda de qué color era?
“Era un azul y oro precioso, y para mi fortuna al primer novillo le corté las dos orejas y a mi segundo toro hubo una petición muy grande de oreja, lo que pasa es que yo ya no la pude ver porque al entrarle a matar fue mi bautizo de sangre, mi primera cornada, y esa tarde del día 12 fue mi presentación en México y mi bautizo de sangre”.
Remembrando brevemente la trayectoria de Eloy Cavazos, desde niño sintió el llamado y gusto por la fiesta brava, integrándose a las cuadrillas infantiles en su natal Villa Guadalupe, de Monterrey, Nuevo León. A los 15 años se presentó como novillero en la Monumental Plaza de Toros México, el 12 de julio de 1964, obteniendo como resultado artístico dos orejas, cortadas al novillo “Trovador”, de la ganadería Santa Marta.
El 28 de agosto de 1966, con 17 años cumplidos, toma la alternativa como matador en la Plaza de Toros de Monterrey de manos del diestro Antonio Velázquez, y como testigo Manolo Martínez. Posteriormente, el 14 de enero de 1968 confirma su alternativa en la Monumental Plaza de Toros México, teniendo como padrino al matador Alfredo Leal y como testigo a Jaime Rangel. Tres años después, el 22 de mayo de 1971, confirma su alternativa en España en la Plaza de Toros de Las Ventas de Madrid, a manos del matador Miguel Mateo “Miguelín”, teniendo como testigo a Gabriel de la Casa.
Con 19 años de torero, por motivos de salud decide retirarse por vez primera de los ruedos, escogiendo como escenario la Monumental Plaza de Toros de Monterrey, la memorable tarde del 23 de mayo de 1985, corrida en la cual se dio el encierro ante seis bravos enemigos de las ganaderías de Begoña y Mimiahuapan, obteniendo como resultado un total de diez orejas y cuatro rabos.
Después de sobreponerse a la enfermedad y venciendo obstáculos con decisión, valentía y entrega absoluta, Eloy Cavazos reaparece triunfalmente la tarde del 13 de septiembre de 1987 en la Monumental Plaza de Toros de Monterrey, de ahí pa’delante retoma su carrera como matador de toros. De 1966 a la fecha Eloy supera las mil 900 corridas, además de ser el segundo matador con más rabos cortados en la Plaza México, a la par de Joselito Huerta.

¿POR QUE YA NO SURGEN MAS ELOY CAVAZOS?

Yo en realidad no quiero hablar cosas que no estén correctas.
El problema es encontrar gente que pueda amar una profesión, cualquiera que ésta sea, porque esa profesión es la que te da todo.
Yo por ejemplo, a la fiesta de los toros la quiero muchísimo porque de ser bolerito y vendechicles, el toro me ha dado una situación muy bonita en este mundo.
El toro me lo ha dado todo, al igual que a mi familia.
La disciplina en el toreo es bien importante.
Esa es la clave del éxito.
Todos los que llegamos a ser figuras del toreo o queremos serlo, tenemos la desgracia de venir de gente demasiado humilde y cuando comienzas a ver demasiadas tentaciones y cosas que en principio no tuviste a tu alcance y uno es muy frágil, muy sensible y débil, te inclinas a cualquier cosa que te pueda hacer a un lado del toro.
Las personas muy inteligentes o de familias preparadas para empezar, a sus hijos les empiezan a inculcar una carrera, buenos colegios, etc.
Y casi todos los toreros somos gente que viene de cuna humilde y soñamos con partirnos el alma para comer tres veces al día.
Aspiramos a tener una casa y ser alguien, por lo que todo lo logramos por nuestro esfuerzo y arte.
En la actualidad así como escasean los toreros, escasean los boxeadores y muchos personajes importantes de nuestro México, porque es muy difícil encontrarlos.


Sólo un lesionado

PAMPLONA, España, 11 de julio (AP).- Una jornada virtualmente incruenta, que dejó solamente un lesionado leve y ningún corneado, fue la del viernes en los sanfermines en esta ciudad, informaron las autoridades.
Los seis toros de una ganadería conocida por sus animales rápidos y fieros se mantuvieron en un compacto pelotón, acompañados por un becerro con todo y campana durante la mayor parte del recorrido de 850 metros (media milla).
Tal formación de los astados hace que las cosas sean más seguras para los corredores, debido a que algún animal rezagado suele ponerse nervioso y atacar cuando se queda solo.
Javier Solano, un veterano comentarista de la televisión española, calificó esta quinta jornada de los sanfermines como casi perfecta.
Los toros eran de la ganadería Jandilla, cuyos animales tienen la marca de corneadas en una sola corrida en Pamplina: ocho en el 2004.
Pero esta vez fue corneado solamente un corredor, con lesiones abdominales, dijo el gobierno regional de Navarra.
Posteriormente, un toro negro enfiló a una barrera de protección y se quedó parado durante algunos segundos, sin atacar a las personas que estaban frente a él.
Previamente, un corredor cometió el error de no voltear atrás cada tanto y un toro de media tonelada se estrelló contra su espalda, lanzándolo al piso.
Otro corredor se lanzó hacia el costado de un toro y fue lanzado por los aires, mientras que otro que parecía ser un extranjero mantenía una cámara sobre la cabeza mientras trotaba. Se prohibe a los corredores tomar fotografías al considerarse que tal distracción sería peligrosa.
Solano dijo que esta jornada recuerda el viejo dicho de que no hay quinto malo.
Hasta ahora apenas media docena de corredores han sido corneados, aunque ninguno de gravedad. Entre ellos, se cuenta un californiano que fue corneado en los glúteos el miércoles.


Sanfermines entra a su recta final
Madrid Efe/

La recta final de los Sanfermines de Pamplona, el cierre de la Feria del Angel de Teruel, con doble programación taurina para el sábado 12, además del interesante cartel que se anuncia el domingo 13 en Barcelona, con toros de Valdefresno para Manuel Jesús “El Cid”, Sebastián Castella y Miguel Angel Perera, conforman los principales focos de interés taurino para este fin de semana.
En la plaza de Las Ventas, el domingo continúa el ciclo de novilladas de promoción del mes de julio con su segundo festejo, en el que actuarán los novilleros Alberto Lamelas, Julio Parejo y Alvaro Casillas, que lidiarán astados de la ganadería de Javier Molina.
Destaca también la corrida de toros que tendrá lugar también el domingo en la localidad malagueña de Marbella, con “Finito de Córdoba”, “El Cordobés” y “El Fandi”, y los toros de Varela Crujo en el cartel, así como el desarrollo del certamen de novilladas “La Muralla” de Avila.
Estos son los carteles programados para el fin de semana: Pamplona.- Toros de Dolores Aguirre para José Ignacio Uceda Leal, Salvador Cortés y José Miguel Pérez “Joselillo”.
Teruel.- Toros de Marqués de Domecq para David Fandila “El Fandi”, Sebastián Castella y José María Manzanares.
Teruel.- Nocturna de rejones. Astados de Jódar y Ruchena para José Andrés Montero, Pablo Hermoso de Mendoza y Sergio Domínguez.
Manzanares (Ciudad Real).- Toros de “Las Monjas” para José Luis Moreno, Luis Bolívar y Luis Miguel Vázquez.
Avila.- II Novillada del certamen “La Muralla” (nocturna). Novillos de “El Vaqueril” para Román Pérez, Alejandro Esplá y Ernesto Tapia “Calita”.
El Puerto de Santa María (Cádiz).- Novillos de “Torrestrella” para Martín Gallo, Miguel Angel Sánchez y Daniel Sotillo.
Arévalo (Avila).- Novillos de Hermanos Martínez Pedrés para Rubén Pinar, Juan Luis Rodríguez y Miguel Angel Delgado.
Moraleja (Cáceres).- Novillos de Miura para Carlos Guzmán, Santiago Naranjo y Julio Parejo.


Oreja de regalo para Pepín Liria
Pamplona, España Agencia/Efe

Dos orejas de muy escaso valor, una para Pepín Liria a modo de homenaje en su despedida, la otra para El Fandi, que navegó con el carisma de lo populachero, ayer en Pamplona (norte de España).
Pepín Liria: pinchazo y media saliendo trompicado (una oreja); y pinchazo hondo y tres descabellos (silencio).
Manuel Jesús El Cid: estocada y tres descabellos (silencio); y cuatro pinchazos y estocada (ovación tras aviso).
David Fandila El Fandi: media estocada (una oreja); y pinchazo y estocada (silencio).
En la enfermería fue atendido Liria de una herida en el labio superior que necesita de cinco puntos de sutura exteriores y tres interiores. Pronóstico leve.
La plaza tuvo lleno de no hay billetes en tarde de nubes espesas y con amenaza de lluvia, pero sin agua en todo el festejo.

OREJAS BARATAS Y TOROS DESLUCIDOS

Por unas cosas y otras la feria no termina de instalarse en el triunfo. Hasta la víspera fallaban fundamentalmente los toreros, poniendo a salvo la rotundidad de Miguel Angel Perera, la ambición y buenas formas de Salvador Cortés, y poco más.
Los toros han estado siempre muy por encima de los toreros. Y, por donde, ayer se juntaron el hambre con las ganas de comer, que es como decir han fallado toros y toreros.
No se trata de desmerecer las buenas intenciones de la terna. Pero el hecho de contabilizar dos trofeos en el marcador obliga a una serie de matizaciones con las que no saldrán bien parados los artistas, incapaces toda la tarde de buscar el triunfo más allá de lo imposible, como sería obligado en esta feria de tanto prestigio.
Hay que decirlo pronto y sin tapujos: han sido los dos trofeos más baratos de lo que va de ciclo.
El de Liria lo justifica el componente sentimental de la despedida. Era la última corrida de su vida en Pamplona ahora que está en temporada de adiós. Las corearon su nombre desde antes de iniciarse el paseíllo. ¡Peee-pí-ín! fue el grito que le acompañó en la tarde.
Representantes de todas las peñas bajaron al ruedo para abrazarle antes de que saliera su primer toro, regalándole cada uno el pañuelo de cada una de ellas. Luego tuvo el detalle de brindarles la primera faena, arrojando la montera al inmenso mar de ruido y jarana cuyas olas convierten los tendidos de sol en el gran espectáculo del jolgorio.
Pepín puso buenas intenciones en la faena, sin embargo, no correspondió el toro, sin fuerzas, parándose poco a poco y con el viaje también cada vez más corto.
Hubo buenos lances en el saludo y un comienzo con la muleta de rodillas por alto también muy aplaudido. La primera tanda por la derecha tuvo suavidad y cierto empaque, aunque para entusiasmar definitivamente fue necesario recurrir a los alardes de corte tremendista, incluido un desplante de rodillas.
Había estado habilidoso Liria, y fundamentalmente emotivo. Así que le dieron la oreja después de un pinchazo que precedió a la media estocada definitiva de la que salió herido al golpearle el pitón en la cara. Pepín paseó el trofeo con la boca partida. Una oreja que quizás en otras circunstancias no le hubieran dado, pero que esta vez simboliza una carrera fraguada en la honradez y la entrega, a sangre -nunca mejor dicho- y fuego.
Y mucho menos se justifica el otro trofeo que paseó El Fandi del tercero. Las emociones debieron reservarse para la circunstancia de la despedida de Liria.
Un Liria que ya no pudo redondear con el cuarto, toro rajado desde el principio y con el que lo intentó de mil maneras, incluido el camino de los “efectos especiales” otra vez cerca del bullicio de las peñas, que ahora ya no le echaron tantas cuentas.
Faena y triunfo de prestidigitación del Fandi al tercero, cuyo punto álgido fue naturalmente el tercio de banderillas sobre la base de unas portentosas facultades físicas. Torear fue otro cantar, porque ni toro se prestaba -embestía con la cara natural, a media altura, y sin brío-, ni el torero está dotado del carisma artístico que se requiere en casos así.
El granadino lo pasó siempre en línea y tropezándose mucho, en un aire netamente bullanguero. Le dieron una oreja, quede claro, que no tiene ningún valor.
Cuando El Fandi quiso repetir en el sexto, con el toro agotado después de las carreras en banderillas, tras la primera serie de rodillas con la muleta, ni media arrancada más. Se paró el jandilla en seco, y no hubo otra salida que montarle la espada.
Al Cid se le vio a disgusto en su primero, un toro sin clase y con malas ideas, que quiso cazarlo por sorpresa en un descuido, al perderle la cara.
El quinto, quizás el menos malo del envío, regaló unas cuantas embestidas de cierta calidad, que El Cid aprovechó para enjaretarle naturales de mucha enjundia. Pero la faena en conjunto no tuvo unidad, ni ritmo, entre otras cosas porque en la mayoría de los muletazos faltó limpieza. Cosas buenas pero muy escasas. Y muy mal con la espada.


Urrutia aclara falsos rumores

Luego de los comentarios que se han suscitado a raíz de que el novillero capitalino Luis Conrado no aceptó el estar actuando en el ruedo de la Plaza México porque su apoderado, el matador de toros HIDROCALIDO Antonio Urrutia, comentó que su torero no iba a hacer acto de presencia debido a que los novillos a lidiarse no eran de garantía, aseguró que todo ha sido obra de un mal entendido.
Ayer por la tarde EL PERIODICO LIDER recibió el telefonema del matador Urrutia para aclarar los puntos, puesto que también en un programa de cable y en una difusora, ambos de Aguascalientes, hicieron comentarios referentes a la negatividad del representante del novillero Conrado y por este medio decidió aclarar los puntos.
Con cierta molestia en sus palabras, el nuevo representante de los toreros en México nos comentó que él no había buscado la Plaza México para su torero, puesto que éste apenas está madurando precisamente para actuar en ese ruedo.
“Yo no había buscado la Plaza México porque Luis apenas está en el proceso de maduración y de aprendizaje y para ir a la México hay que estar muy bien preparado y muy cuajado”, comentó.
Continuó el matador Urrutia explicando esta situación: Todo esto se dio, -nos dijo-, debido a que un grupo de aficionados en la capital pedían a la empresa que Luis Conrado hiciera el paseíllo en esta temporada de novilladas, y te puedo decir que la empresa me hizo una oferta que de antemano sabía que yo no iba a aceptar en los términos que los solicitaban.
Al cuestionarle cómo era esa solicitud, el tono de voz de Antonio subió para comentarnos:
Me pidieron que tenía que ir otra persona a las oficinas de la empresa a firmar, lo que es lo mismo que no darme el respeto como apoderado, y eso no se vale, ni es ético tampoco, porque si alguien ha trabajado y se la ha jugado haciendo al torero, soy yo, además de que Luis Conrado tiene un apoderado legal y no puede ir con otro que no sea Antonio Urrutia.
En relación a los comentarios que hizo referente a los novillos de Medina Ibarra de que esa materia no era de garantía para su torero, inmediatamente nos respondió con ese temperamento que siempre se le ha conocido dentro y fuera de los ruedos.
“Eso no es cierto, se dijo en relación a la novillada que yo había comentado que no era de garantía, y eso es una vil mentira, porque siempre he respetado el trabajo de todos los ganaderos y lo que sí comenté, que como apoderado o representante de cualquier torero, primero hay que ver en el campo o en los corrales a los novillos, más nunca dije, te vuelvo a repetir, que lo de la novillada no era de garantía”.
Entonces, ¿esto quién lo dijo matador?
Lo que yo sí te digo es que ese comentario nunca salió de mi boca y es por eso que te estoy hablando para aclarar esta situación luego de que en un medio de televisión por cable y en una difusora hicieron comentarios superfluos sin conocer a fondo la realidad, que es completamente diferente a lo que se dice. Los ganaderos de Medina Ibarra han sido mis amigos de siempre y de antemano porque así lo he visto, sé que sus toros son garantía y la mejor prueba está que en Aguascalientes vi lidiar su corrida y me encantó cómo salió y esto fue mucho antes de que la empresa me hablara para proponerme el ir a la México con este encierro y luego la ganadería comprobó una vez más que va por el camino correcto después del triunfo del domingo pasado, y lo quiero dejar bien en claro, te lo recalco, yo nunca hice esos comentarios.
Antes de despedirnos no podíamos dejar de cuestionar al nuevo representante de los matadores en México qué es lo que se esperaba de Antonio Urrutia en este su nuevo cargo y nos respondió:
Trabajar con humildad por los compañeros y por el bien de la fiesta, tratando de hacer fiesta como debe de hacer y buscando lo mejor para todos mis compañeros para que cuenten con mejores servicios médicos de calidad.
Como despedida nos dio las fechas que le ha firmado a su poderdante Luis Conrado: el 17 de julio estará en Presas, Hidalgo; el 19 en Ixtacalco, el 24 en Monterrey; el 27 en Ahacuba, Hidalgo, el primero de agosto en la inauguración de la temporada de novilladas en Torreón, el 2 de agosto en Tulancingo, el 3 en Lagos de Moreno; el 6 en Acateje, Veracruz, el 15 en Huamantla, el 24 en Santa Clara y el 12 de octubre en Pachuca, además de tener hecho también Guadalajara.





Tauroimpactos
Por Don Neto

Amables amigos... Mi corresponsalía en Madrid me envía una serie de noticias interesantes. Principiaré con la de un novillero mexicano que actuará el día de mañana en la plaza española de Ávila en un festejo nocturno en el que alternará con Antonio José Ferreira y Fernando Tendero en la lidia de seis ejemplares de Herranz López y también se le anuncia para el 26 de este mes de julio en la plaza francesa de Beaucaire para alternar con Marco Leal y con el español Sergio Pulido en la lidia de seis astados de Pablo Mayoral... JOSÉ TOMÁS, el torero de moda en ruedos hispanos, tiene ya lista la fecha de su reaparición después de las heridas que sufrió recientemente en la plaza Monumental de Las Ventas en Madrid. Será el 23 de este mes en Santander, España, al lado de Manolo Sánchez y de Francisco Marco con toros de Victorino del Río... DIEGO VENTURA, herido el pasado 22 de junio en la plaza de Torrejón de Ardoz, provincia española de Madrid, ha perdido cuando menos unas 15 corridas de toros ya que los médicos que lo vienen atendiendo dicen que no será si no hasta fines de este mes cuando se le autorice a volver a vestir el terno de luces... SIMÓN CASAS, reconocido empresario taurino de Francia y España, no quita el dedo del renglón y sigue entrevistándose con los jueces de instrucción en Madrid, para la querella que ha interpuesto por las irregularidades que dicen hubo en el pasado otorgamiento de la plaza Monumental de Las Ventas de Madrid, coso que desea regentear cuanto antes y parece ser que lo logrará en breve. Hasta aquí lo informado por mi corresponsal madrileño... AHORA, le diré algo de noticias nacionales. Mañana, en la plaza México, el cartel 9 está anunciado con seis novillos de la ganadería de Cerro Viejo para Juan Luis Silis, Manolo Olivares y Juan Fernando... SE DICE que el conocido empresario de la plaza “El Paseo de San Luis Potosí”, otrora llamada Fermín Rivera ha iniciado ya las obras de techamiento de ese coso con el objeto de festejar el próximo mes de agosto el 110 aniversario de la fundación de esa ciudad en los festejos taurinos que se llevarán a cabo. Con tal motivo esta la despedida del público potosino del diestro regiomontano Eloy Cavazos. Y... eso es todo por hoy, amigos.



OPINION Y TOROS

Giovanni Cegarra
Venezuela [ 12/07/2008 ]

QUE CLASE.....DE COLUMNISTA

Entiendo el porqué algunos columnistas y miembros de la Asociación Venezolana de Matadores de Toros y Novillos, se oponen a que los novilleros con regular y consecutivo rodaje en Venezuela, cuando les dan la oportunidad y los que lo hacen por Perú, Ecuador, México y España, tomen su alternativa como matadores de toros y nos critican porque les apoyamos y difundimos que hacen labores de campo y tienta, como si eso no fuese parte de su preparación para alcanzar, algún día, cuando lo consideren conveniente, su meta de ser profesionales del toro.

He leído en una columna taurina, publicada en uno de los periódicos que circulan en el centro del país, el siguiente párrafo que textualmente reza "de momento, no hay que olvidar, que este año dos venezolanos tomarán la alternativa en las ferias de Tovar y Maracaibo, Curro Ramírez y Carlos Criollo "Morenito de Maracaibo", lo que significa dos puestos menos para la baraja actual de matadores de toros".

¿Qué clase.......de columnista es éste?

Con mi lógica indignación de aficionado taurino, ávido como el que más, de ver en los ruedos taurinos venezolanos, a la nueva generación toreril, me pregunté ¿pero y que se cree éste señor, con esta opinión carente de todo sentido común, acaso tenemos que conformarnos con ver a matadores de toros que ya no tienen oficio, que torean para hacerse de dinero en un rato de mala actuación?. ¿es acaso que porque algunos que no torean siempre y no son incluídos en los carteles de las ferias venezolanas por su falta de oficio y trasteo toreril, se le debe coartar la oportunidad a la nueva generación, a la de relevo?.

No puedo compartir lo escrito por este columnista y menos, cuando da a entender, que el hecho que dos novilleros tomen su alternativa, significa dos puestos menos para los viejos matadores de toros.

Tal actitud ilógica, carente de responsabilidad, es la clara evidencia, que no se desea que exista nueva generación en la cantera taurina venezolana y continuemos viendo a quienes ya han perdido hasta su imagen de matadores de toros, no digo mentiras, es la realidad que ellos no quieren entender.

Muy cierto es, que en la cantera taurina de Venezuela, se cuentan con los dedos a los matadores de toros que tienen oficio, muy pocos dan la cara, como debe ser, ante el toro y la afición que desea ver buenos matadores de toros.

En Venezuela hay jóvenes prospectos en el mundo del toro. Jóvenes matadores de toros que luchan por un puesto, ese puesto que muchas veces les es negado para dar paso a un colega de profesión que no llevan aficionados a la plaza de toros sean de tercera, segunda y primera categoría, y duela a quien le duela, es así, la realidad.

La cantera taurina venezolana necesita de la nueva generación. Cierto es, que no todos los novilleros están en condiciones de hacerse matadores de toros pero ello no implica, que los que lo pueden hacer, nunca lo lograrán, con posiciones y actitudess carentes de toda lógica, de quienes dicen amar y defender lo nuestro en la fiesta brava y solo son los peores enemigos dentro de ella.

A dios gracias se descubren por sí solos.



María de Toral
Ecuador [ 11/07/2008 ]

INCENTIVAR LA FIESTA EN LA PROVINCIA

Decía Ernesto Terán, el ganadero de “Ortuño” que, hay que incentivar la fiesta en la provincia y, sin duda tenía toda la razón del mundo.

Pero, eso de incentivar la fiesta brava en los pueblos pequeños, requiere de un largo proceso educativo para formar afición porque, de lo contrario; continuaremos con un público básicamente ignorante y por tanto permisivo que, a la larga y a la postre; solo causa daño a la fiesta, cobijándola con “patrioterismos” fuera de lugar que, terminan por depreciar, lo que se hace en el ruedo.

Son muchas, muchísimas las cosas que deben cambiar para que la fiesta en la provincia, despunte. Es un hecho que, el desconocimiento casi absoluto de lo que ocurre en el ruedo, da buenos resultados aparentes; es decir, se cortan orejas, se indultan toros y se consiguen triunfos “light” porque, el público no está en capacidad de juzgar la faena, en directa relación con el toro que ha lidiado tal o cual matador.

La fiesta brava tiene un eje fundamental, un pilar básico: el toro de lidia y es sabido que en provincia, se admiten animales de menor cuajo que en la feria de Quito, se admiten animales de escasa presentación y más escasos kilos y todo esto que el público, en general desconocedor no aquilata, solo resta la labor de los toreros frente al toro.

Se me dirá que no existe en el país la cantidad de ganado que permita tener corridas más serias también en los lugares pequeños y, si esto es una realidad por ahora, los ganaderos deberían empeñarse en aumentar el tamaño de sus camadas para poder echar, también en la provincia, ganado que merezca estar en una plaza de toros.

Otro argumento que con seguridad se esgrimirá es que, la provincia no puede pagar los costos de un toro más cuajado, más hecho y, sin duda es verdad por lo que, si bien el peso y el cuajo probablemente tendrían que ser algo menores, no se debe ser permisivos con el trapío. El hacerlo va en desmedro de la estética de la fiesta.

Debería establecerse una ordenanza que regulara por igual, todas las plazas de provincia del país, de esa manera se logaría unificar el tamaño, peso y presencia del toro, entre muchas otras cosas que necesitan ser reguladas.

Toda labor educativa toma tiempo y requiere de paciencia, sería por tanto; irrisorio pretender que de la noche a la mañana el público de la provincia absorbiera los conocimientos necesarios para entender y valorar las faenas que observen, en relación estricta con las cualidades y defectos del toro.

Los medios modernos dan una amplia gama de posibilidades para educar al público apropiadamente. Los empresarios que son, de alguna manera, los regidores de lo que ocurre en las plazas, deberían encontrar la fórmula para dar a conocer, siquiera sea lo más rudimentario de lo que es una corrida de manera que, el público comprendiéndolo; pueda llegar a ser más conservador y justo a la hora de premiar las faenas.

La fiesta en la provincia tiene que ser incentivada, de eso no cabe duda; pero debe hacérselo bien desde el inicio. Se debe corregir todo aquello que por ahora hace que los festejos en las plazas pequeñas, terminen por no tener más peso para los toreros, que el de verle la cara al toro un poco más a menudo.

Baste dar un ejemplo, en alguna plaza de provincia hemos visto indultar un toro porque la reina de la localidad así lo solicitó a la autoridad de plaza. ¿Qué valor puede tener ese toro “indultado”, lo pondría alguien a padrear?.

Las orejas se dan porque el torero es de la tierra o porque ha dado veinte pases aliviados e inconexos o, porque es simpático o, porque el bisabuelo era oriundo del pueblo o, por cualquier otro motivo baladí.

Sería un sueño logar en la provincia ferias en las que el toro fuese eso, toro; en las que los toreros fueran a exigirse ante un público serio y algo conocedor, en las que los triunfos se dieran por merecimientos ante el toro, pero; para eso se ha de recorrer un largo camino que, por ser largo debe ser emprendido lo más pronto posible.


11/07/2008
(Pamplona-España) Oreja a la despedida de Pepín y a la valentía de El Fandi (Crónica completa)
Firma: Roberto Moreno

Con lleno de “No hay billetes” se han lidiado toros de Jandilla (el 3º y 6º con el hierro de Vegahermosa), de juego desigual, aunque parados al final en general.

Pepín Liria, oreja y silencio.

El Cid, silencio y saludos tras aviso.

El Fandi, oreja y aplausos.

La despedida de Pepín Liria de una de sus plazas más queridas ha sido lo más destacable de esta tarde en Pamplona, donde los toros de Jandilla no han respondido a sus expectativas. La corrida ha salido escasa de fuerzas, y la mayoría de los toros se han parado en el tercio final.


Ya antes de comenzar el festejo los asistentes a la plaza nos hacíamos una idea de lo emotiva que iba a ser la tarde. Una representación de las peñas rendía un sentido homenaje al diestro murciano, que comenzaba así su último paseíllo en la Monumental pamplonesa. En el primer toro se pudo comprobar que Pepín venía a triunfar, a devolver a Pamplona todo el cariño que le había dado. Y como no podía ser de otra manera, se fue a torear a sol. Tras lanzar su montera a los tendidos, las peñas comenzaron a jalear al murciano con gritos de ¡Pepín, Pepín!, que se pudieron escuchar en varias ocasiones. El público, un año más, era suyo.

Sin embargo el flojo ejemplar de Jandilla se apagó pronto, aunque a Pepín le dio tiempo a mostrar su valor toreando de rodillas y realizando un desplante frente a la cara del toro que puso a los tendidos en pie, y que le premiaron con una oreja. Con el cuarto poco pudo hacer, únicamente destacó una tanda de molinetes y poco más. De esta manera el diestro de Cehegín ponía punto final a su larga trayectoria en la capital navarra. ¡Hasta siempre Pepín!


El Cid, por su parte, volvió a protagonizar un recital con los aceros. ¡La de triunfos que ha dejado escapar el sevillano por no acertar a la hora de matar! En el segundo lo intentó ante un toro que desarrolló genio y al que le faltó transmisión, y la faena, que no comenzó mal, se fue apagando progresivamente. Con el quinto, deleitó a los tendidos, de sombra sobre todo, con su importante mano izquierda, haciendo el toreo más puro de la tarde. Nuevamente, con la espada se esfumó la oreja.


Y para terminar, El Fandi, otro de los toreros que tanto gustan en sol. Con las banderillas protagonizó un espectáculo increíble. Ya en su primero, en el tercer par, consiguió parar al astado tras clavarle los palos, corriendo hacia atrás con su mano en la frente del de Jandilla. El público estalló de júbilo y se puso en pie, otorgando al granadino una atronadora ovación. El Fandi comenzó muy valiente, toreando sentado en el estribo del burladero, basando su faena en la derecha, y realizando pases en redondo que gustaron al respetable, que concedió una oreja. Con el sexto, un precioso castaño que se rajó muy pronto, volvió a formar un lio en banderillas, donde llegó a solicitar una boina roja para ponérsela en la cabeza al toro tras clavarle el tercer par. Todo un show. Con la muleta ya poco que contar, pues el toro no dio opciones.

Pepín Liria ha sido herido en la boca al entrar a matar a su primer toro, por lo que ha recibido ocho puntos de sutura que no le han impedido continuar la lidia.


11/07/2008
(Tecozautla-México) El 26 la corrida de la feria
Firma: Redacción M

La Feria de la Fruta en Tecozutla, Hidalgo, tendrá un festejo que se llevará a cabo el 26 de julio a las 16:00 horas, estando en el cartel:

Toros de Joselito Huerta para el rejoneador Ezequiel Domínguez, Guillermo Capetillo y Aldo Orozco.


11/07/2008
(San Miguel de Allende- México) Ciclo de Conferencias Taurinas 2008
Firma: Karina Chapa

Orgullosos de que se ha nombrado a San Miguel de Allende, Patrimonio Cultural de la Humanidad y subrayando que la Fiesta de toros es cultura, La Peña Taurina de San Miguel de Allende, Guanajuato, invita a su Ciclo de Conferencias Taurinas 2008, que se llevarán a cabo en punto de las 20:00 horas, en el salón del hotel Mansión Virreyes, el cual se encuentra ubicado en la calle Canal numero 19, zona centro.

Programa:

Viernes 11 de julio:

Conferencia a cargo del M.V.Z. Julián Rolando Téllez Hoyos.

Tema: Traumatologías más comunes en las Ganaderías de Lidia en México.

Viernes 18 de julio:

Plática con el Matador de toros Jesús Solórzano.

Tema: Semblanza del toreo.

Viernes 25 de julio:

Charla con el Matador de toros Manuel Capetillo.

Tema: Música, Poema y tauromaquia.

Entrada Libre.



11/07/2008
(Guadalajara-México) El Nuevo Progreso, es la plaza más importante de la República Mexicana: Alfredo Sahagún Michel
Firma: Edgardo Levy

La mañana de éste viernes, Opinionytoros tuvo oportunidad de platicar en exclusiva con el licenciado Alfredo Sahagún Michel, quien lleva en Guadalajara, los destinos y administración de El Nuevo Progreso, propiedad del magnate mexicano Alberto Bailleres González.
De entrada el licenciado Sahagún Michel, dijo:

“El Nuevo Progreso, es la plaza más importante de la República Mexicana".

Admitió el empresario y administrador, que ha cometido errores durante su actuar en El Nuevo Progreso, pero que lo ha sabido reconocer y enmendar los mismos.

Al cuestionarlo sobre su próximo viaje a España, el licenciado Alfredo Sahagún, nos dijo, que el miércoles 16 de julio partirá a la Península Ibércia.

Va a estar en la reaparición de José Tomas, después del grave percance sufrido en Madrid. Pero, va en busca de los contratos de José Antonio Morante de la Puebla, del jerezano Juan José Padilla, José María Manzanares (hijo), Miguel Angel Perera, del galo Sebastian Castella, el sevillano Antonio Barera, que esta teniendo una buena campaña en España, este último es el único extranjero que por el momento tiene confirmada su reaparición.

Al preguntarle sobre José Tomas y Juían López El Juli, señaló, que los apoderados de ambos diestros ibéricos, por el momento han manifestado su deseo de no torear en El Nuevo Progreso de Guadalajara. Dejó entrever, que quienes llevan los destinos de dichas figuras, han referido que algunos aficionados que asisten a dicho coso, son irrespetuosos, groseros, pero lo más grave, no son auténticos conocedores del toro de lidia, las condiciones que presenta, su conducta, etcétera.

El señor Sahagún Michel, precisó a Oyt, que están vistas y reseñadas corridas de Montecristo, Xajay, Los Encinos, una cinqueña de Bernaldo de Quíros, Barralva, Real de Saltillo y Begoña.

Sobre la posible despedida en Guadalajara, del maestro Eloy Cavazos, el señor Sahagún, dijo, que el maestro neoleonés, le confirmó que en definitiva, no dirá a adiós a la exigente afición tapatía.

De los diestros mexicanos, que pudieran estar colgados en los carteles, figuran, Eulalio López El Zotoluco, Joselito Adame, Arturo Macías El Cejas, Ignacio Garibay. De los toreros de la tierra, Guillermo Martínez y Aldo Orozco.

En agosto y septiembre, va a concluir la temporada 2007-2008, con las novilladas que están pendientes de celebrarse, para dar paso a mediados de octubre, con el inicio de las tradicionales corridas formales.

Concluyó el licenciado Alfredo Sahagún, indicando, que espera que la próxima temporada sea una de las que mejor sabor de boca le dejen a la exigente afición del occidente de México.


11/07/2008
(Ciudad de México) Comienza temporada de novilladas en Arroyo
Firma: Rodolfo Ramírez

Los señores Arroyo están invitando a conferencia de prensa el miércoles 16 de julio a las 13:00 horas, para dar a conocer todos los pormenores de lo que será la 18ª Temporada de Novilladas de Arroyo 2008.


11/07/2008
(Humantla-México) Un adelanto de los carteles de la tradicional feria
Firma: Manuel Gil


La feria de Huamantla, Tlaxcala, cada día más cerca y ya están integrados casi todos los carteles de este año, el empresario José Antonio González Chilolin, ha armado un serial que constara de 6 festejos en total, 4 corridas y 2 novilladas. Entre los encierros que vendrán ya están confirmados el de Tenexac que será posiblemente con la que se abra la feria, Bernaldo de Quiroz, Marco Garfias y la ganadería triunfadora del año anterior San Mateo.


Los carteles de las corridas de toros quedarían de esta manera:

9 de agosto: Guillermo Capetillo, Federico Pizarro, faltando un tercer espada.

14 de agosto: Eulalio López El Zotoluco y Rafael Ortega, faltando un alternante.

16 de agosto: Cartel por definir, pudiendo ser corridas de rejones o dos toreros de a pie y un rejoneador.

23 de agosto: Arturo Macías El Cejas y el triunfador del año pasado José Mauricio, con un tercero por integrar.

Novilladas

15 de agosto: Ganado de Dos Peñas para Luis Conrado y Karla de los Ángeles, un novillero más.

17 de agosto: Novillos de Gómez Alanís para Hilda Tenorio y Melina Parra faltando un coleta que complete la tercia.

También se confirma la asistencia de los diestros: Rodolfo Rodríguez El Pana, Jerónimo, el caballista Fernández Madera y el novillero Jesús de María.

Los carteles definitivos se darán a conocer el día 15 de julio en una rueda de prensa que organizará la empresa Renovación Taurina 2000, y de la cual Opinionytoros le dará puntual información.





José Tomás reaparecerá en Santander
El torero ha vuelto a entrenarse en el campo de cara a su compromiso en la capital cántabra
ROSA JIMÉNEZ CANO - Madrid - 12/07/2008

El pasado 15 de junio José Tomás se vistió de luces por última vez, fue en la plaza de Toros de Las Ventas, se llevó tres cornadas de pronóstico grave y volvió a triunfar con tres orejas como trofeo en el esportón. El tiempo de recuperación está resultando demasiado prolongado, sobre todo por lo mucho que motiva al resto de compañeros de escalafón.

Estará convaleciente más de un mes, pero pierde muy pocos compromisos: Alicante, Badajoz y Algeciras. Nunca ha sido un torero de grandes cifras, de torear cada tarde. Su carrera ha sido más la búsqueda de hitos, de momentos especiales y creación de acontecimientos. A esta circunstancia hay que sumar su "alergía" a la televisión, que le ayuda a esquivar el temido toro del Norte: Pamplona y Bilbao echan corridas de gran respeto; y su alto caché. Muchas plazas, con el cartel de "no hay billetes" no se pueden permitir la contratación del diestro por lo mucho que pide.

La reaparición, según ha confirmado el apoderado del matador, será el próximo 23 de julio en la feria de Santander, junto a Manolo Sánchez -diestro a la baja que apenas torea salvo por la zona de Valladolid, pero que al ser más veterano va por delante en el cartel-, y Francisco Marco, un torero local que suele entregarse en las pocas tardes que hace el paseíllo. Los astados serán de una de las ganaderías favoritas de José Tomás: Victoriano del Río. En su vuelta a Las Ventas el 5 de junio el torero cortó cuatro orejas a los toros de esta misma vacada.

Demasiados percances

José Tomás arrastra a la afición donde quiera que vaya, pero la cantidad de percances que sufre se está convirtiendo en un arma de doble filo para sus seguidores.

El compromiso más destacado de este verano tendrá lugar el 10 de agosto en el Puerto de Santa María (Cádiz) mano a mano con el personalísimo y barroco artista José Antonio "Morante de la Puebla". Resulta casi imposible conseguir una entrada para el festejo, la única solución es comprar un abono completo. Ahora bien, ¿merece la pena pagar el importe de cuatro entradas para sólo asistir una tarde? Para muchos sí, pero... ¿qué pasaría si José Tomás resultase cogido de nuevo -muy probable- y no hiciese el paseíllo? Según el reglamento vigente sólo se devolvería a los aficionados el importante de la entrada del día 10, no del resto y un fiasco para los incondicionales del torero. Por eso, antes de hacer una reserva de hotel y comprar las entradas se lo están pensando mucho para ver cómo se le da en Santander.


Los toros de Aguirre protagonizan un encierro rápido y multitudinario
Un joven colombiano resultó herido por asta de toro en un glúteo en casi tres minutos de recorrido
AGENCIAS - Pamplona - 12/07/2008

Los toros de la ganadería sevillana de Dolores Aguirre han protagonizado un multitudinario encierro, que ha durado casi tres minutos y en el que un corredor ha resultado herido en un glúteo. El de hoy ha sido el sexto encierro de las fiestas de San Fermín. La carrera ha tenido lugar bajo un cielo encapotado que amenazaba lluvia, ha registrado un gran número de corredores, muy superior a la de días anteriores.

En los últimos metros, antes de llegar al callejón de la plaza de toros, un joven colombiano ha resultado corneado en un glúteo y ha sido traslado al Hospital Virgen del Camino, donde también han sido atendidos otros cuatro corredores con heridas de diferente consideración.

Los cabestros que dirigían la manada se han dispersado ligeramente en los primeros metros, pero rápidamente se han reagrupado y han entrado en contacto con los mozos. Después, la manada ha cruzado estirada y sin hacer por los mozos los tramos de la Plaza Consistorial y Mercaderes, donde se han producido las habituales caídas de corredores aunque sin que se hayan creado momentos de peligro.

La plaza de toros, hoy absolutamente repleta de espectadores, ha acogido la entrada sin problemas de los cuatro primeros astados a chiqueros, aunque los dos últimos se han girado y han tenido que ser conducidos a corrales por los dobladores.

Los seis toros serán lidiados esta tarde en la plaza, a partir de las 18.30, por los diestros Uceda Leal, Salvador Cortés y Joselillo.