miércoles, 2 de julio de 2008



Toros


Eloy Cavazos. Foto: Archivo ESTO2 de julio de 2008

Ahí nació la regiomontana, creación de Eloy
Juárez, llena de recuerdos

Horacio Soto Castro

Eloy Cavazos regresará a Ciudad Juárez para despedirse el domingo de esa afición que siempre lo alentó e impulsó, desde 1961, en que se presentó de becerrista, como miembro de la cuadrilla de niños toreros, en la plaza Alberto Balderas.

El diestro neoleonés toreó en esa plaza, en un lienzo charro, que ya no existe, y luego cuando funcionó la plaza Monumental.

Ya como matador de toros, luego de su debut, el 26 de marzo de 1967, Eloy ha toreado cuando menos tres corridas por año, así que vaya echándole cuentas a las estadísticas del diestro, que por cierto lo pusieron a trabajar, mire nomás; y no es que no le guste el trabajo, sólo que su vida ha sido torear y matar toros como si fueran una plaga. Lo que pasa es que todo mundo está interesado en lo que ha toreado ahí y Eloy se ha tenido que meter a los libros para sacar las cuentas, y es lo que está haciendo.

Por lo pronto, la corrida 1894 la sumará el domingo y en su historial de Ciudad Juárez se puede decir que cortó un sinnúmero de orejas y rabos. Lo que tiene más claro Cavazos es que ahí ganó dos Estoques de Oro e indultó a cinco toros, de Juan Hernández, de Mariano González, de don Valentín Rivero y de El Vergel.

Recuerdos y anécdotas hay muchos, que será difícil enumerar, pero hay dos que tienen especial significado para el maestro.

Ahí nació la suerte de la regiomontana, que es su creación, y que la practican todos los matadores y novilleros en todo el mundo de los toros: "Estaba toreando un becerrito de Arturo G. García. El becerro se me acostaba y se salía por atrás de mí y me desarmó, pero había un sombrero, lo tomé y con él le hice el lance. El público presente me aplaudió porque resultó limpio el lance, y todos empezaron a decir que bautizara la suerte. Todos se inclinaron por la regiomontana, señalando que nací en Monterrey y a los oriundos de ahí nos dicen regiomontanos". Un bonito pasaje que quedará en los anales de la tauromaquia.

Otro recuerdo que le llena el alma es, que estando en Ciudad Juárez tenía dos fechas por torear, y sin un centavo para los gastos, principalmente de los alimentos.

"Ahí estaba Adiel Bolio, que en paz descanse, haciendo sus pinitos como novillero -recuerda Eloy- y viendo los apuros que teníamos nos presentó a un español de nombre Luis Piña, dueño de un restaurante llamado "Manolete", nos recomendó para que nos diera de comer en las dos semanas que permanecimos ahí. Éramos seis chamacos y nos daba tres tortas al día, desayuno, comida y cena. Eso sí, variadas. Adiel se portó muy bien y esa acción no la olvidaré, y voy brindarle un toro".

Hay muchos más recuerdos, pero son para escribir un libro.

Eloy Cavazos se presentó como matador de toros en la Alberto Balderas el 26 de marzo de 1967, alternando con el español Gregorio Tebar "El Inclusero", con cuatro toros de Tequisquiapan. "Me fue bien, pues corté una oreja".

Eloy Cavazos es el decano de los matadores en activo y concluirá su carrera con poco más de 1900 corridas, lo que ningún matador ha registrado.

HOMENAJE

Ya es del dominio público que Eloy Cavazos se despedirá definitivamente de los ruedos el 16 de noviembre en la Monumental de Monterrey; sus paisanos ya le están preparando un magno homenaje y se estableció que será una semana de reconocimientos, incluyendo la develación de una estatua más grande que Eloy, en altura, no en capacidad, que está terminando Raymundo Cobo.

Algunas de las fechas que tiene comprometidas Eloy son: El domingo en Ciudad Juárez; el 19 en Ciudad del Carmen; en agosto, el 3 en Orizaba, con Arturo Macías y el rejoneador Jorge Hernández Gárate; el 14 en Teziutlán; el 23 en Cadereyta; el 25 en San Luis Potosí, donde festejará sus 59 años de vida, y el 28 por sus 42 años de matador de toros. También tiene en septiembre: el 8 en Zacatecas y el 21 en Monterrey, y luego hasta noviembre.

Así que dejamos a Eloy metido en los libros, sacando su estadística de Ciudad Juárez.


Julio García Mena, satisfecho con el indulto
Tlaxcalteca ya se recupera



Miguel Ángel García

El pasado domingo, la ganadería de Vicencio grabó con letras de oro una tarde en la que le fue indultado su primer novillo desde que don Julio García Mena es propietario, a manos de la novillera Karla de los Ángeles. El novillo se llamó Tlaxcalteca, herrado con el número 78 y muy bien presentado; castaño de pinta y paliabierto de pitones. El astado proviene de la familia de vacas "Rancheras" y del semental "Caparroso", de la línea Mimiahuapam.

Don Julio expresó estar contento y agradecido con Dios, por vivir momentos como el del domingo pasado en Tlaxcala.

"Estoy contento, le agradezco mucho a Dios, el darme la oportunidad de vivir emociones como ésta. Ser ganadero es duro; no obstante, satisfacciones como la del indulto, es lo que motiva a seguir; te puedo decir que se nos están dando bien las cosas en Teziutlán, en Puebla y ahora en Tlaxcala, que considero es una plaza difícil para la concesión de trofeos. Pero gracias a Dios, la gente se volcó con Karla y con mi novillo".

LAS CUALIDADES DE TLAXCALTECA

"En lo personal, me gustó el novillo, por su lámina. Desde que salió al ruedo humilló muy abajo y fue muy bravo, con mucho motor. Ese exactamente, es el tipo de toro que busco, con más bravura que nobleza insípida. Claro que Karla lo toreó bien desde el primer momento, había que poderle y hacerse de él con firmeza. El picador le dio fuerte, dos puyazos; cuando le hicimos la curación, vimos cómo tenía en un puyazo dos trayectorias y en el otro hasta tres. Con la muleta fue a más, no conté los muletazos, sin embargo, no fueron menos de 80. Y sobre todo, se desplazó muy bien por el lado derecho, aunque luego me sorprendió y fue un dulce por el izquierdo. Karla le hizo lo justo, ni más ni menos. Lo midió muy bien. Y luego la gente pidió el indulto, estoy satisfecho, expresó el ganadero.

EL NOVILLO SE RECUPERA

Este triunfo es un aliciente para mí y para todo Vicencio; para Raúl Ponce de León, que, como ustedes saben, está siempre al pendiente de mi ganadería; para mi mayoral y todos los vaqueros que se han puesto la camiseta de Vicencio. Tlaxcalteca amaneció mejor ayer, sin fiebre. Ya veremos cuidadosamente con qué vaca le daremos su residencia. Se lo merece", concluyó García Mena.

A PAMPLONA

El ganadero viajó ayer a Pamplona, a presenciar las fiestas de San Fermín, y está invitado de una manera muy especial a Estella, Navarra, donde el rejoneador y amigo personal, Pablo Hermoso de Mendoza, lo alojará por algunos días. Cabe mencionar que el ganadero Julio García Mena aprecia mucho los caballos y tiene un hijo del mítico "Cagancho", que le comprara a Pablo Hermoso.


Angelino de Arriaga: ¡Va por mi México!
Mañana actuará en la Real Maestranza de Sevilla



Miguel Ángel García

Con la moral por los cielos y feliz como nunca, se encuentra el novillero apizaqueño Angelino de Arriaga "El Porris", ya que mañana se presenta en la Real Maestranza de Sevilla, en un ciclo de tres novilladas de eliminatoria, donde actuará también el mexicano Sergio Flores, otro oriundo de Apizaco. Dos novilleros mexicanos en Sevilla.

"El Porris", vía telefónica, se escuchaba contento, y dijo:

'Estoy muy ilusionado por lo que se avecina, imagínate, el sueño de todo torero es estar en Sevilla. Muchos matadores mexicanos, por circunstancias que desconozco, no lo han logrado; gracias a Dios no sólo estaré yo, sino también Sergio Flores, mi paisano. Eso es causa de gusto, y espero estar a la altura y dar muchas satisfacciones a mi país.

-¿No extrañas México?

Sí, sin embargo, ser figura del toreo es mi prioridad y no importa el sacrificio que tenga que hacer para lograr mi meta.

-¿En qué toreros te inspiras?

Desde luego, en mi hermano, el matador José Luis Angelino; en "El Pana", que es un emblema de nuestra gente tlaxcalteca, y también en Guillermo Capetillo. De España, me motiva José Tomás, no hay de otra, ya luego Perera, Manzanares y Castella.

-¿A quién brindas tu actuación en Sevilla?

"A toda la afición de México, y que Dios reparta suerte", concluyó.

CRONOLOGÍA

El pasado 13 de junio se presentó en Alicante, en novillada con picadores; un novillo de la ganadería de Manolo González lo cogió, cuando Angelino lo recibió a portagayola. Lo toreó muy bien y, tras fuerte ovación, tuvo petición de oreja, la cual no le fue otorgada por el juez, ya que había dejado un pinchazo. Al final dio la vuelta al ruedo, y ya en la enfermería le tuvieron que dar más de 12 puntadas en el oído. Luego, el 14 y 15 actuó en Arruda dos Vinos, en Portugal -festejo incruento-, en la primera fecha dio dos vueltas, que equivalen a dos orejas, y pasó a la siguiente fase. En la segunda fecha también dio dos vueltas, y en su segundo astado estuvo superior, lo que le ganó doble vuelta. Y, a pesar que el trofeo fue a parar a manos del novillero local, Angelino dejó buen cartel.

Más adelante, el 22 de junio, actuó en la Alagaba; hizo una faena completa, de capa, banderillas y muleta, lástima que lo pinchó y todo quedó en vuelta al ruedo.

MÁS FECHAS

Angelino ha estado tentando en las ganaderías de Algarra, La Quinta, Guardiola, Domínguez Camacho, Arruci y Cuadri; se alista para torear -además de Sevilla- en los festejos matinales en Pamplona, los días 8 y 11 de julio.



Begoña mantiene el brillo de su divisa
Sus toros, muy solicitados


La ganadería de Begoña se anotó otro triunfo el pasado domingo en la plaza Monumental de Monterrey, al cortarle un rabo a Imponente, al que le dieron vuelta al ruedo, y los otros cuatro se dejaron torear más que bien, dejando ver su bravura y solamente desentonó el corrido en tercer lugar, que sacó genio y presentó complicaciones.

Ya le mencionamos que Arturo Macías le hizo la faena grande a ese toro al que le tumbó el rabo.

Este año, al toro Galán le correspondió el título de mejor toro de la feria de San Marcos en Aguascalientes, por su bravura, buen estilo y trapío, al que Ignacio Garibay le tumbó las dos orejas, pero era de rabo que el juez se abstuvo de otorgar y se llevó la gran rechifla. Al toro le dieron vuelta al ruedo.

En la misma feria de Aguascalientes, el 25 de abril, el francés Sebastián Castella le cortó las orejas a un toro que regaló.

Previamente, en la feria de León, Juan Antonio Adame "El Bala" cortó dos orejas a un toro de ese hierro y "Zotoluco" por pinchar no fue premiado. Ahora la ganadería ya tiene vendidos tres encierros que se lidiarán una en noviembre en Monterrey, otra en ese mismo mes en Irapuato y otra el 12 de diciembre en León.



De toros

El gatomontés

Se rompió el récord de avisos

ESTO
2 de julio de 2008

Tres toreros mexicanos tuvieron una tarde desafortunada en una plaza sudamericana hoy hace justamente cincuenta y ocho años. Dejo que Carlos Salas, autor del libro "Los toros en Venezuela ", nos narre el triste episodio:

"El domingo 2 de julio de 1950, en Maracay, se presentaron los diestros mexicanos Carlos Vera, "Cañitas", Jorge Medina y Manuel Capetillo con reses de Guayabita.

"Fue una fecha para la historia, no precisamente por el triunfo de los matadores, sino por el fracaso más grande visto en plaza alguna por una terna de matadores, ya que se batió el récord de cornetazos durante la lidia de los astados de las dehesas turmareñas. ¡14 avisos!, hecho insólito en una corrida.

"Cañitas", que en ocasiones anteriores había demostrado ser un torero hábil y valiente, oyó en su primero los tres fatídicos toques y recibió fenomenal bronca; en su segundo, otro aviso y pitos. Medina, en su primero, oyó el "tararí" reglamentario por tres veces y serenata de pitos; en su segundo, un "recado", pitos, almohadillas y "boyos" de soberano.

"¿Y Capetillo? Tres en el primero y tres en el último...Total: cuatro toros al corral y dos muertos malamente por los diestros aztecas.(Concluye Salas) ¡ Vaya vergüenza torera!".

Realmente, una fecha, de tarde gris, para la historia en que se batió el récord de avisos .Un gran concierto de cornetazos.

Ni modo, como diría "Clavillazo".

Reza el dicho popular que al mejor sastre se le va una mala puntada, pero en esta infausta tarde fueron tres a los que se les fueron muchas, ¿por espíritu de solidaridad?

¡Averígüelo Vargas!

Una de cal por las que habían ido de arena o por mal "fario", como decía El Gallo. Lo cierto es que Carlos Salas nada nos dice sobre las condiciones de lidia de los toros , como lo hace al referirse a otras corridas a las que califica de "desastrosas" por la mansedumbre del ganado. En la de marras iba "Cañitas", torero que en todos los ruedos daba muestras de pundonor, "considerado, como fundamento- por el escritor español Carlos Abella-, uno de los toreros más valiente de la historia del toreo, el Luis Freg de los años cuarenta".

Formaba la tercia el neodoctor Manuel Capetillo, integrante de los famosos "Tres Mosqueteros", catalogado por D. Alfonso de Icaza como "el mejor muletero del mundo", el que con su peculiar técnica para manejar la sarga citaba con la pierna contraria, un poco retrasada, para facilitar el giro y colocación para engarzar sus pases. Completando el cartel y como segundo espada, iba un torero valiente , Jorge Medina, a quien don Agustín Linares en su libro "Toreros mexicanos" le dedica un importante espacio para consignar en su biografía hechos heroicos de este diestro que regó en ruedos de México y España (Vista Alegre) su sangre sin jamás arredrarse.

Las cosas no les rodaron bien a estos tres coletudos compatriotas esa tarde. Así es la fiesta.

"Mis ganas están intactas". Son palabras del novillero Manuel González -Montoyita-, triunfador de la actual temporada chica en la México, al que deseamos pronto restablecimiento y reaparición en "la hermosa fiesta bravía/ de terror y de alegría/de este viejo pueblo fiero.../¡Oro, seda, sangre y sol" y gloria.

Y hasta el miércoles próximo,D.M.


ESTO...cadas

Don Volapie

ESTO
2 de julio de 2008

EN LO ALTO: La de Begoña es una de las ganaderías largas que existen en la geografía mexicana que ha forjado su prestigio a lo largo de la historia, produciendo toros bravos y de buen estilo por lo que los matadores de aquí y de España los solicitan, además por tener buena presencia, fuertes, bien comidos, que aceptan faenas largas. La ganadería guanajuatense, localizada en Doctor Mora, se ha sostenido en el favor de los matadores por sus cualidades y en el gusto del público porque garantizan un alto porcentaje de espectáculo. Desde luego no son toros fáciles, porque la bravura no les permite que les pongan cualquier muleta. Son para toreros que les puedan. Este año ha obtenido lauros brillantes en Aguascalientes, León, Monterrey y otras plazas, y ya tiene vendidos otros cinco encierros para ser lidiados este año en plazas importantes con carteles de postín.

CONTRARIA: Es una pena que el novillero Luis Conrado no venga a la Plaza México debido, al parecer, por las diferencias que existe entre su apoderado Antonio Urrutia, miembro de la Asociación Mexicana de Matadores de Toros y Novillos, y el empresario de la México, "Curro" Leal. Esa postura de ambas partes no conduce a nada concreto, al contrario, a que se enconen más las diferencias. Huelen a caprichos y a dejar ver quién tiene más poder. En este momento lo que interesa es que surjan toreros de atracción que levanten la fiesta y que la gente regrese a la plaza. Además le están haciendo un daño al torero, a quien están frenando en su incipiente carrera y eclipsando el interés del público por verlo. No es el momento para esas posturas.

EN LA YEMA: La despedida de Eloy Cavazos en Ciudad Juárez se ha puesto en ebullición, la afición de esa fronteriza ciudad se ha olvidado por un momento de la inseguridad que priva. Eloy es un ídolo y una leyenda en Ciudad Juárez, pues aunque ya estaba inoculado del virus taurino, ahí fue donde se le desarrolló y lo infectó desde que era becerrista. Han transcurrido 41 años y la historia esta saturada de recuerdos, anécdotas y vivencias de Eloy, que ha dejado una estela brillante de su vida torera. No solamente en Ciudad Juárez sino en todas las plazas del país y ya le preparan grandes homenajes para el adiós definitivo de los ruedos.

Como quien dice, vez que me estoy muriendo y me traes mariachis o bien decir que el horno no está para bollos, pero tal parece que estas sentencias no van con la fiesta brava y están soltando el hilo para que vaya alcanzando fondo poco a poco. Cuando lo ideal es enrollándolo para salvarla. Por lo pronto nos esforzaremos para que sigan flotando a buen nivel las ESTO... cadas

Donvolapie @ esto. com.mx





Mario volverá a Las Ventas

Juan Carlos Román /- Metido de lleno en su preparación para el importante compromiso del próximo 20 del presente en la plaza de toros Las Ventas de Madrid, se encuentra el novillero HIDROCALIDO Mario Aguilar luego de sus dos muy importantes actuaciones pasadas que consiguiera en la Real Maestranza de Sevilla, donde a pesar de no cortar orejas cayó de pie ante la afición de ese coso donde el de Aguascalientes dejó constancia de que en él existe un extraordinario torero a futuro inmediato.
Fue ayer cuando EL PERIODICO LIDER contactó a su representante, el maestro Juan Cubero, quien nos comentó que Mario había salido a pasear un poco luego de que habían terminado con el entrenamiento del día para despejarse un poco y regresaría luego para la cena, situación que aprovechamos entonces para conversar con el Sr. Cubero, quien nos dijo que la mira está puesta en la fecha del próximo día 20 en Madrid, pero antes habría que estar primero el día jueves 3 en Avila, que es otra plaza de toros muy importante, sobre todo para los novilleros.
“Esto es al día y nunca ha sido mi estilo el comentar cosas que no sabré si podré estar ahí, todo está encaminado y al menos esa es la idea de que Mario pegue un palo en Madrid, pero primero estaremos en Avila que siempre ha tenido una gran repercusión dentro de los novilleros porque es una plaza de suma importancia para ellos”.
Sobre su actuación en Madrid, el maestro Cubero nos comentó que ahí es donde Mario deberá de echar el resto con el talento que posee y el gusto por el buen toreo que siempre ha realizado, ya que la afición lo tiene presente por las tardes importantes que éste ha logrado, y el ambiente que existe en su entorno es de primera.
“El camino te lo trazas con los triunfos y ahí Mario tiene ese momento para definir muchas cosas, mire, hemos trabajado duro porque este día 20 todo se le de al torero como debe de ser porque está en un momento importante de madurez, determinación, carácter y eso es lo que se necesita en este momento para que vaya a Madrid, se dice que primero hay que tener al oso para hacer caldo de oso y ahora que ya estamos con la fecha encima es sólo cosa de que los novillos embistan para que Mario pueda mostrar ese toreo que dentro lleva”.
Nos comentó también don Juan Cubero que el cartel es muy atractivo, ya que el HIDROCALIDO estará alternando ese día con los novilleros Antonio Nazare y Juan Carlos Cabello, quienes han tenido actuaciones también muy interesantes y que forman junto con Aguilar una tercia que hará que los aficionados disfruten de un buen festejo, los novillos serán de la ganadería de don Salvador Domecq.
“En mi parecer será una tarde atractiva e importante para Mario porque sabe que los otros dos le pelearán el triunfo y además de que los novillos están muy bien presentados, mire, los otros dos novilleros han tenido un andar importante donde Antonio ya tiene también mucho festejo encima y Juan Carlos es de los que últimamente han despuntado dentro del escalafón”.
También nos dijo que para los próximos meses el novillero de Aguascalientes tiene hechas ya 12 novilladas para el mes de agosto y 13 para septiembre y está por cerrar algunas fechas más.
“Esto es de cada día, como le digo, vamos por buen trecho y creo que cerraremos este año con un muy buen número de festejos, claro está si todo camina como está proyectado”.
Sobre la posibilidad de que el novillero HIDROCALIDO se haga matador de toros en España, nos dijo el Sr. Cubero que de eso todavía no hay nada, pero que a Mario Aguilar nada le encantaría más que tomar la alternativa en su tierra.
“Creo que lo primero está el cumplir con nuestros compromisos que le he mencionado anteriormente y tal vez según sean los resultados de éstos, entonces ya se podría pensar en la tarde donde se tome la alternativa y me ha comentado Mario que ojalá y fuera en su tierra, eso le tiene con mucha ilusión.
Y nos despedimos del maestro Juan Cubero, quien luego de enviar un saludo a todos sus amigos que acá tiene por medio de HIDROCALIDO, nos dijo que las fechas que hay por delante para el novillero mexicano son: el 3 en Avila, el 20 Madrid, 23 en Villalba y el 26 en Boquere, Francia.


Mendoza y Manzanares cortaron un apéndice

Burgos, España Efe/

Alucinante y triste espectáculo de toros ayer en Burgos (norte). Una corrida anunciada como mixta por la participación de un rejoneador y dos matadores de a pie, cuya mixtura planteó la duda de saber qué astados correspondían a uno y a otros, ya que los seis aparecían más que presumiblemente “afeitados”, manipuladas sus astas de forma inmisericorde.
FICHA DEL FESTEJO.- Dos toros para rejones de Castilblanco, poco aparentes, de los que cumplió uno y otro no “sirvió”; y cuatro en lidia ordinaria de Garcigrande, desiguales de presencia, sin raza ni fuerzas, que llegaron apagados al último tercio.
El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza: pinchazo y rejón (una oreja); y tres pinchazos y medio rejón si quebrar (silencio).
José María Manzanares: estocada caída (silencio); y estocada (una oreja).
Cayetano Rivera: dos pinchazos y estocada corta (silencio); y estocada corta y tendida (silencio).
La plaza rozó el lleno en tarde de calor.

LOS ENEMIGOS DE LA FIESTA ESTAN DENTRO

Algo intolerable. La presentación de los toros, sangrando por los pitones, más que una provocación. No se acertaba a adivinar cuales podían ser los de rejones, reglamentariamente afeitados, y cuales los destinados a la llamada lidia ordinaria, lidia más bien grotesca.
El año pasado se quejaban los empresarios José Luis Martín Lorca y su yerno José Carlos Escribano de lo poco rentable que había resultado la primera feria que organizaron en la plaza de Burgos.
Empresarios ejemplares los dos, y no sólo por las sustanciosas ganancias logradas durante su gestión en la plaza de toros de Málaga. ¿Por qué en Burgos no tiene que ser igual? ¿Acaso el mérito de la seriedad fue entonces de la autoridad en la capital de la Costa del Sol, más exigente o menos permisiva que la que actúa en la tierra del Cid?
A lo peor es que han olvidado una premisa fundamental en el campo de los negocios: ni más ni menos que para ganar dinero en cualquier actividad comercial, lo primero que hay que hacer es ofrecer un producto de calidad. Y es por ahí por donde pueden venir todos los males de la plaza de Burgos, que está resultando “maldita” para todos, para el aficionado por la escasa rentabilidad artística de los festejos que se ofrecen en ella, y para los profesionales taurinos si es verdad que el capítulo económico también es ruinoso.
De momento está claro lo mal que lo hace la empresa comprando estos toros, y lo mal que actúa la autoridad cuando transige. Una presumible connivencia a tres bandas, en la que juega un papel determinante la imposición de los taurinos, es lo que se supone ha dado lugar al bochornoso espectáculo de ayer en Burgos.
Se ha dicho muchas veces, y lamentablemente habrá que recordarlo mientras sea necesario como es el caso, que los enemigos de “la Fiesta” no son “los antis” que en número casi insignificante se manifiestan en los alrededores de las plazas. Los verdaderos enemigos están dentro.
El mismo Hermoso de Mendoza, que tanto esplendor ha dado al rejoneo en la última época, esta vez trajo dos birrias de toros. En la faena al primero, que tuvo cierta movilidad, destacó el temple del caballo “Silveti” en banderillas y la entrega de “Pirata” con las cortas y en los adornos. Le dieron una oreja.
En el cuarto, un toro que fue parándose conforme transcurría su lidia, Hermoso anduvo más desmotivado, insuficiente en todo.
Antes de hablar de los dos toreros de a pie, otra reflexión en interrogante: ¿Cómo serían los toros rechazados de García Jiménez anunciados en principio para que finalmente salieran los impresentables de Garcigrande?
Una pena ver a Manzanares a la deriva con este tipo de ganado, saliéndose de su estilo para mendigar el triunfo. Un Manzanares ejemplo de torería en recientes actuaciones como Algeciras y su Alicante natal, además de Madrid, Sevilla y Valencia.
Lejos del concepto reposado y artístico que le ha definido en esas plazas, sus dos faenas de ayer fueron de corte de lo más pueblerino. Trabajó a destajo y sin decir nada con su aborregado primero, que le costaba un mundo seguir los engaños. En el quinto, que salía distraído de los pases, anduvo el hombre despegado y ventajista, pegando muletazos sueltos, de polvareda, sin ton ni son.
Cayetano Rivera, otro que estuvo de allá para acá, sin interesar lo más mínimo en dos trasteos de lo más anodino. Despegadísimo y destemplado con su primero, pobre animalito que sangraba y se caía mientras su acusada mansedumbre le empujaba a la querencia.
El sexto, de medias embestidas, también por los suelos, tardo y sin recorrido. Darle dos pases seguidos, poco menos que un milagro. Lo mató pronto, pero no hubo trofeo. Alguna fémina se preguntaba ¿por qué no, si por lo mismo a Manzanares le han dado una oreja? Y éste es más guapo.
Vaya tela de corrida.







Sólo Castella
by burladero_es




Burladero.com estrena nueva guía de carteles
REDACCIÓN - 02/07/2008 12:54

Con la llegada del verano, y del tramo central de la temporada taurina, Burladero.com estrena una nueva guía de carteles para que todos los usuarios puedan conocer y programar en detalle su asistencia a los festejos.

En la nueva sección Carteles , accesible desde el menú principal, el usuario encontrará una completa y actualizada guía con todos los festejos anunciados, clasificados por tipo de espectáculo (Corridas de Toros, Novilladas y Festejos de Rejones), ordenados por categoría de las plazas.

En la portada del nuevo canal de Carteles el usuario podrá consultar, de un vistazo, los festejos de los próximos días, los más inmediatos a celebrarse.

Para profundizar, la nueva guía ofrece toda la programación de la temporada. Para ello, en el menú podrá seleccionar el tipo de festejo que desee consultar, y accederá a una nueva página con todos los espectáculos programados de los que se tenga constancia. De esta manera, se aligera la carga de las páginas y el usuario podrá consultar los parámetros completos que desee.

Como complemento, y para organizar sus viajes y asistencia a ferias, Burladero.com ha creado un completo canal de Hoteles , en el que podrá reservar su alojamiento para todas las ferias, directamente en el portal, sin necesidad de más gestiones que buscar, seleccionas y reservar su hotel.

Esta guía de Carteles y el servicio de Hoteles se unen a otros servicios que ya ofrece Burladero.com, como la guía completa de retransmisiones y programas televisivos , o un canal de vídeo con toda la actualidad de la jornada y los resúmenes de los principales espectáculos de la temporada, pionero en la red.


La corrida de mañana queda en mano a mano por la baja de Castella
REDACCIÓN - 01/07/2008 22:10

La empresa Tauroburgos ha decidido dejar la corrida de mañana en El Plantío en un mano a mano entre El Cid y Alejandro Talavante, tras la baja forzosa de Sebastián Castella, que resultó herido el pasado sábado en Algeciras. Se lidiarán toros de Albarreal.

Se da la circunstancia de que ya el año pasado se celebró un mano a mano en la feria burgalesa en parecidas circunstancias. Anunciados José María Manzanares y Cayetano junto a El Juli, las cogidas de los dos primeros toreros hizo que fuese Sebastián Castella en el cartel, actuando mano a mano con el torero madrileño.


Burgos, 3ª Feria
by burladero_es




opinion y toros


Pla Ventura
España [ 02/07/2008 ]

¿LO ADIVINAN?

La imagen que mostramos da para mucho; se tomó hace muy pocos días en un tentadero y, la instantánea nos puede servir de reflexión. Parece la imagen de un torero antiguo; quizás lo sea. Dicen los aficionados que, pocos torean como él en el campo; y en la plaza, claro. Los tentaderos donde este artista acude son verdaderos ritos artísticos, no en vano, lleva el toreo en su alma, el arte navega por sus venas como un velero sin rumbo. Es cierto que, esa forma de torear con la que este diestro nos obsequia, irremediablemente, nos hace creer de nuevo en el milagro del arte. Una pena que, vestido de luces, nos lo quieren esconder. Barrunto que, su toreo, como su amistad, es para un reducido grupo de amigos que, dichosos los llamados al festín de su alma y de su cariño porque, sin duda alguna, de ellos, será el reino del toreo. Ver torear de este modo, pese a que sea en un tentadero, estremece a cualquiera. ¿Se atreve alguien a negarlo?



No voy a dar su nombre; si quiere publicidad, que la busque en otros sitios. Pero se trata de esos toreros que, el nombre, apenas importa; lo que vale, cuenta, estremece y cautiva, es su forma de torear, la que tantas veces ha esgrimido por los ruedos del mundo. No es un cualquiera, ni tampoco un principiante; es un artista porque, un artista lo es cuando Madrid así lo proclama y, en las Ventas, saben muy bien lo que digo; esa plaza que le ha visto triunfar en muchas ocasiones; esa afición que le sacó por la puerta grande; ese gentío que tantas veces le aclamara en Madrid; en definitiva, esa afición tan sabia que, ante el conjuro del arte, los aficionados se rompen en mil pedazos; Morante de la Puebla es el referente de cuanto digo. Nuestro torero invisible no es de Sevilla, pero lo parece; no es de Madrid, pero supo cautivar a dicha afición; ha fallado con la espada cuando no debía porque, pese a todo, tiene estocadas muy certeras; ha perdido algunas puertas grandes en Madrid, justamente, por eso, por la bendita espada; sí, la misma que, en un par de ferias madrileñas le dieron el premio como el mejor estoqueador del ciclo. Igualmente, su grandeza como ser humano le impide mendigar para ser contratado; obviamente, un artista de su talla no podía fallar como hombre; su dignidad, tan grande como su torería, es la prueba.

Los tentaderos de este diestro son pura fiesta para el ganadero, compañeros y aficionados que los presencian; su arte no tiene recovecos; su alma se vacía en el campo como si en la mejor plaza actuara; su sentir de sentimientos le hace reflejar, frente a una becerra, su talante y su talento, pero todo, rociado con su arte. No es un diestro más; ni tampoco menos; es él, con todas sus connotaciones, pero distinto, único, mágico, genial y auténtico. Ha matado una sola corrida de toros de Victorino Martín y, el hecho, tuvo lugar en Madrid. Tras aquel festejo, Victorino Martín hizo unas declaraciones y dijo que, jamás antes había visto torear tan bello a uno de sus toros. La sentencia del ganadero de Galapagar nos confirma que no estamos ante un aguerrido diestro; diríamos que todo lo contrario, un artista consumado que, arrebatado de valor, supo crear la obra bella cuando los demás se ponen y se quitan.

Circunstancias incalificables nos impiden gozar del arte de tan singular diestro; pero no importa porque, como quiera que, su actividad, sigue siendo a diario, hasta es capaz de emocionar con su toreo de salón cuando enseña a sus alumnos. Sus alumnos le preguntan muchas veces: “Maestro, ¿qué es el arte?” A lo que este artista siempre responde con la única afirmación clara y rotunda que lo define: “Dejarte fluir y sentir todo lo que llevas dentro” Nada es más cierto. Cuando el torero siente lo que hace, ese sentimiento es el que cala en los aficionados. Esta foto que mostramos, gentileza de Raquel Montero, es un claro ejemplo de este relato.



02/07/2008
(Ciudad de México) Aprobados los novillos de Medina Ibarra, para el próximo domingo en La México
Firma: José Mata

Han sido aprobados los novillos de la ganadería de los señores Medina Ibarra, que serán lidiados el próximo domingo 6 de julio, desde las 16:00 horas, en la Monumental Plaza de Toros México, por los jóvenes:

Luis Manuel Pérez El Canelo, Salvador López y Sergio Lejarza.

Número Peso Nombre Pinta

136 403 Tío Salva Cárdeno bragado
139 378 Viejillo Negro bragado
143 446 Colorado Castaño
162 422 Mechín Negro caribello
169 383 General Sardo
170 382 Gordo Negro
175 419 Compadre Entrepelado bragado



Tío Salva



Viejillo



Colorado



Mechín



General



Compadre


01/07/2008
(San Pedro Xalostoc-México) El 7 de julio inicia la Feria de San Pedro Xalostoc; inaugurarán plaza de toros
Firma: Rodolfo Ramírez

El próximo lunes 7 de julio dará inicio la tradicional Feria de San Pedro Xalostoc, en su faceta taurina, hermosa población ubicada en el Estado de México, muy próxima a la gran capital de todos los mexicanos. Ahí justamente darán la bienvenida el Patronato de la Feria, que es presidido por don Antonio Enríquez, siendo el secretario don Ricardo Enriquez y el tesorero don Juan Pablo López, quienes con el apoyo de los otros 22 miembros han consolidado este serial en su 111 edición.


Don Antonio Enríquez, incansable luchador por preservar las tradiciones

Cabe hacer mención, que su esfuerzo ha llegado además de presentar carteles en donde se apoya a la juventud torera, la adquisición de una plaza que desde el próximo lunes llevará el nombre de La Guadalupana con una capacidad que rebasa los 4 mil espectadores.


A punto de estar lista para albergar a más de 4 mil espectadores



Sólidos están quedando los tendidos

Los carteles han quedado confeccionados así:

Julio 7:

Toros de Monteverde para Rafael Ortega, Guillermo Martínez y Arturo Macías El Cejas.

Julio 13:

Toros de Jaral de Peñas para José María Luévano, Israel Téllez y Aldo Orozco.

Los festejos darán inicio a las 16:30 horas, pero siempre es oportuno gozar de estas mágicas festividades de la provincia mexicana, y hay que llegar desde temprano para participar en la procesión en la que visita todas las calles de la población el Santo Patrono, San Pedro Xalostoc.

¿Cómo llegar?

Saliendo por Indios Verdes rumbo a Pachuca por la carretera libre, habiendo entrado a la Vía Morelos, frente a la Clínica 76 del IMSS, habrá que dar vuelta por el lado izquierdo y ahí todo derecho se llegará a San Pedro Xalostoc.


El Patronato de San Pedro Xalostoc dará la bienvenida


02/07/2008
(Ciudad Juárez-México) La ilusión de ser torero: Antonio García El Chihuahua
Firma: Ernesto Gutiérrez

Fue Raúl Contreras, Finito, el último matador de toros del estado de Chihuahua. Desaparecido prematuramente quedó flotando la ilusión de que se consagrara como figura del toreo de su tierra.

El domingo 6 de julio, vuelve a florecer esa ilusión, esa esperanza, con la alternativa de Antonio García El Chihuahua. Joven torero que recibirá la borla de matador de toros en su tierra en la torera plaza Alberto Balderas de Ciudad Juárez, a manos de una figura de la torería como lo es Eloy Cavazos.

Días antes de la corrida platicamos con Antonio. Omitimos las preguntas y dejamos que el torero hable de su aún corta carrera y lo que significa llegar a esa meta, tan hermosa y difícil de ser matador de toros.Esto es lo que nos dijo:

"Llegar a la alternativa es una satisfacción muy grande. Un logro después de muchos obstáculos que vencer. Cornadas, tardes malas y claro, tardes buenas que son lo que acumula el torero, y luego ver coronado ese esfuerzo con llegar a ser matador de toros".

"Tengo 21 años de edad, tres años de novillero y he toreado como 107 novilladas".

"Mi mejor tarde es difícil de recordar....todavía esta pendiente... cuando vine a Juárez de novillero no pude culminar la tarde debido a que todavía no me reponía de mi hombro lastimado...y espero sacarme la espinita el domingo. En Aguascalientes he tenido buenas tardes, pero repito, espero que la mejor hasta ahora, sea la del domingo".

"Muy contento de recibir la alternativa en una plaza como la Alberto Balderas que tiene tanta tradición también mucha responsabilidad ya que estoy en mi tierra donde me voy a hacer matador de toros".

"Soy un torero alegre. Me gusta hacer el toreo variado, pero también me gusta, cuando los toros lo permiten, el toreo clásico. Depende de como se de la situación en el ruedo con el toro".

"Dedico mi actuación a mi señor padre, que en paz descanse, a mi familia y a mi apoderado Enrique Valle, a su familia y claro a toda la afición de Chihuahua".

"Saldré con un terno blanco y oro, como de primera comunión para que me de la alternativa un torero que siempre he admirado, que es Eloy Cavazos. La ilusión por ser matador de toros se ha cumplido. Uno de los pasos que tomo para con el tiempo, llegar a ser figura del toreo".

Deseamos suerte al joven Antonio García El Chihuahua. Su ilusión de ser torero se ha logrado. Ojalá y se logre como una nueva figura de la torería.



02/07/2008
(Ciudad Juárez-México) Reseña de los toros de Bernaldo Quirós
Firma: Ernesto Gutiérrez

El domingo 6 de julio, se lidiaran seis toros de la ganadería de Bernaldo Quirós, en la plaza Alberto Balderas, de Ciudad Juárez, Chihuahua, por Eloy Cavazos, Óscar San Román y Antonio García El Chihuahua, este último tomará la alternativa. Los toros portarán divisa en obispo, verde y oro, con las siguientes características:

Número Nombre Pelaje Peso (kg)
457 CTI Cárdeno, bragado 495
507 Cronista Negro, girón 477
510 Bolio Negro, bragado 473
521 Addiel Cárdeno, bragado 500
535 Papón Castaño 481
539 Cocinero Cárdeno, bragado 471













01/07/2008
(Ciudad de México) La agenda Taurina Semanal
Firma: Rodolfo Ramírez

Destacando la alternativa del El Chihuahua en su tierra, nuevamente empobrece la actividad taurina.

Martes, 1 de julio

Tlaxcoapan, Hidalgo: Ganado de Ibarra para Leonardo Benítez, Humberto Flores, Arturo Velázquez Talín, José Luis Angelino y Luis Conrado, en un festival.

Sábado, 5 de julio

Cuautitlán Izcalli, Estado de México: Toros de Brito para Guillermo Capetillo, Humberto Flores y José Luis Angelino.

San Pedro Garza García, Nuevo León: Novillos de El Cerrito para Oscar López Rivera, Ricardo Rosas, Fernando Cantú y Luis Conrado, en un festival.

Domingo, 6 de julio

Plaza México: Novillos de Medina Ibarra para Luis Manuel Pérez El Canelo, Salvador López y Sergio Lejarza.

Ciudad Juárez, Chihuahua: Toros de Bernaldo de Quirós para Eloy Cavazos, Óscar San Román y Antonio García El Chihuahua quien toma la alternativa.

Nuevo Laredo, Tamaulipas: Reses por designar para el rejoneador Gastón Santos, Eulalio López Zotoluco, José María Luévano y Fernando Ochoa.

Lunes, 7 de julio

San Pedro Xalostoc, Estado de México: Toros de Monteverde para Rafael Ortega, Arturo Macias El Cejas y Guillermo Martínez.