sábado, 21 de junio de 2008



Dos generaciones hoy en la Mérida
Fernández Madera y Michelito, con “El Pana” y Capetillo


La Plaza Mérida reanudará hoy sus actividades taurinas con un festejo mixto un tanto raro, pero adecuado a los últimos tiempos: un rejoneador, dos matadores y un niño torero.

Abrirá el festejo el centauro yucateco Fernández Madera, quien reaparece en el coso de la avenida Reforma, tras actuar allí por última vez el 1 de enero de 2006, cuando tomó la alternativa. Alternará con Rodolfo Rodríguez “El Pana”, el torero actor Guillermo Capetillo, en su reaparición oficial en los ruedos, y el niño Michelito Lagravere, con astados de Marco Garfias y un becerro de San Salvador.

“El Pana” llegó desde el miércoles a la capital yucateca y hoy lo hará Capetillo.

Para evitar complicaciones en caso de lluvia, la empresa Toro Sur decidió colocar una enorme lona desde ayer mismo sobre la arena. “Es una cubierta de 1,586 metros (cuadrados) que costó 70 mil pesos, todo con el fin de que, si llueve, la arena no se dañe y la corrida se pueda dar”.

Igual habrá algunas lámparas nuevas para mejorar la iluminación del coso.

La corrida, como se sabe, arrancará a las 8 de la noche. Los precios de entrada en las secciones generales son de 150 pesos adultos y $100 niños y adultos de la tercera edad.

Fernández Madera se siente comprometido con el público yucateco para esta tarde. “Quiero que me vean triunfar”, dijo el caballista tixkokobense, quien en días pasados lidió un novillo de San Pedro para prepararse con sus jacas “Tito”, “Aluxe”, “Rincón”, “Regalo” y “Paloma”.

Protesta antitaurina
La corrida no será la única actividad para hoy en la Mérida.

Una agrupación protectora de los derechos de los animales circuló una invitación para asistir a una manifestación contra las corridas de toros, a las 5:30 de la tarde enfrente de la Mérida.

Rosario Sosa Parra, presidenta de la Asociación por los Derechos de los Animales en Yucatán, pide llevar pancartas o algún cartel y exhorta a los que asistan a ser educados y pacíficos al protestar.— Gaspar I. Silveira Malaver




OPINION Y TOROS

Jaime Oaxaca
México [ 21/06/2008 ]

SE MAQUILAN TOREROS

En México, como en otros países, se vende ropa conocida como de marca, porque precisamente, alguna marca famosa las avala poniendo la etiqueta con su nombre. Esas empresas están fuera de este país. Sin embargo, muchas de esas prendas son confeccionadas en México. Siendo a veces con tela mexicana, evidentemente, la mano de obra es mexicana, el costo que pagan esas empresas por la hechura es muy bajo, les adhieren las etiquetas “made in…” y se las llevan.

Es decir, ¡acá maquilamos!

Tiempo después parte de esa ropa aparece en lujosos almacenes donde se venden a precios exorbitantes. Cuando la indumentaria de la misma calidad de tela y confección se les pone etiquetas con marcas nacionales, debe venderse a precios más bajos, porque al ser prendas nacionales, dejan de ser finas.

Podríamos suponer que el asunto es sólo de la gente metida al área textil, No obstante, es un problema muy serio, de honorabilidad, de credibilidad, hasta de autoestima nacional que se piense que, por estar hecho en México, carece de valor.

Algo similar pasa en la tauromaquia. Dos toreros, ahora figuras, se hicieron -o maquilaron- en México: José Tomás y El Juli. La materia prima fue española, concretamente madrileña, pero el resto fue mexicano. No es algo que anden pregonando porque su categoría merma. Yo creo que ya nadie se acuerda que se hicieron en territorio azteca, si bien el carnet de Tomás diga que la alternativa es mexicana y en el caso de Julián, su debut con picadores.

En el escalafón que publica nuestro compañero Nelson Arreaza están anotados 101 novilleros que han actuado en cosos nacionales al 31 de mayo, desafortunadamente ninguno de ellos con tirón para la taquilla.

Quizá sea buen momento para preguntarnos qué ha pasado, por qué dos toreros made in México, son tan importantes en el mundo taurino.

¿Dónde estuvo la clave? ¿Por qué surgieron ellos y no ha habido mexicanos con esa fuerza? ¿Fueron dos garbanzos de a libra? ¿Fueron bien enseñados? ¿Fueron bien llevados por sus apoderados? ¿Sería que les llovieron los contratos?

¿Qué caramba sucedió, alguien lo sabrá?

José Tomás toreó pocas novilladas en México, aproximadamente 30, durante 1994 y 95. El Juli en 13 meses, de 97 y 98, toreó casi 80 festejos menores, algunos con matadores en corridas mixtos.

Siempre con el comportamiento diferente, tal como son. Tomás sin concesiones, Julián arropado. La presentación de ellos en Puebla, da una idea de lo que fue en las demás plazas, aficionados y crónicas de diversos lugares así lo testifican. Aclaro que en Puebla se podían conseguir los exámenes postmórtem.

José Tomás se presentó el 1 de mayo de 1993, mató una novillada de La Trasquila (Titánic y Rijoso) dehesa que no era de las escogidas, Antonio Corbacho apoderaba al futuro príncipe. La novillada cumplió con la edad reglamentaria.

El Juli, por su parte, mató una de José Ma. Arturo Huerta muy chiquita, de esas que papá Juli escogía para el vástago. El 25 de noviembre de 1997, Julián debutaba matando a Socio y Candidato. La ganadería fue sancionada suspendida durante un año por el Ayuntamiento, porque se comprobó que todo el encierro tenía dos años de edad.

En España, ahora mismo, están El Payo y Mario Aguilar, dos novilleros importantes se fueron a hacer campaña porque hay poca credibilidad en la fiesta mexicana, ojalá se logren como sucedió con Joselito Adame. A lo mejor -o a lo peor- los españoles también podrán decir: se maquilan toreros.





Un mano a mano entre El Cid y Cayetano para el 708º aniversario de Bilbao
A. U. - Bilbao - 20/06/2008

En el marco de las actividades que han sido organizadas con motivo de la celebración del 708º aniversario de la Villa de Bilbao, la plaza de toros de Vista Alegre acogerá a las siete de esta tarde, un festejo mixto con la presencia del rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza, quien reaparece en los ruedos tras una intervención quirúrgica, y de los toreros de a pie, Manuel Jesús El Cid y Cayetano Rivera Ordóñez, quienes lidiarán toros de Zalduendo, la ganadería triunfadora en la feria de hace dos años.

El atractivo de la cita, que constituye la inauguración de la temporada taurina bilbaína en lo que respecta a festejos mayores después de las dos novilladas celebradas el pasado mes de abril, se encuentra en el mano a mano entre el triunfador de la pasada temporada, Manuel Jesús El Cid, y Cayetano Rivera Ordóñez, un torero de estirpe, reforzado tras su comparecencia, en la última Corrida de Beneficencia madrileña y que no estará presente en las corridas generales del próximo mes de agosto por su empeño de negociar personalmente con televisión sus derechos de imagen.




21-Junio-2008
Fallece el ganadero Teófilo Gómez

Notimex
El experimentado ganadero mexicano Teófilo Gómez falleció a la edad de 79 años en la ciudad de Querétaro, a consecuencia de un paro respiratorio, tras permanecer varios días internadoEl experimentado ganadero mexicano Teófilo Gómez falleció a la edad de 79 años en la ciudad de Querétaro, a consecuencia de un paro respiratorio, tras permanecer varios días internado.

Originario de la localidad de San Juan del Río, se vistió de luces durante su juventud y posteriormente se dedicó a la crianza de ganado bravo.

El también empresario taurino fue internado en una clínica de la ciudad de Querétaro a principios de esta semana, tras sufrir una embolia de la cual ya no pudo recuperarse, y su cuerpo será sepultado hoy, tras ser velado en su finca de San José de La Venta, San Juan del Río.

En su faceta como ganadero, logró un amplio reconocimiento en la fiesta brava, debido a la gran calidad de sus ejemplares, que siempre daban la posibilidad de triunfo a los diestros que los lidiaban.
El experimentado ganadero mexicano Teófilo Gómez falleció a la edad de 79 años en la ciudad de Querétaro, a consecuencia de un paro respiratorio, tras permanecer varios días internadoEl experimentado ganadero mexicano Teófilo Gómez falleció a la edad de 79 años en la ciudad de Querétaro, a consecuencia de un paro respiratorio, tras permanecer varios días internado.

Originario de la localidad de San Juan del Río, se vistió de luces durante su juventud y posteriormente se dedicó a la crianza de ganado bravo.

El también empresario taurino fue internado en una clínica de la ciudad de Querétaro a principios de esta semana, tras sufrir una embolia de la cual ya no pudo recuperarse, y su cuerpo será sepultado hoy, tras ser velado en su finca de San José de La Venta, San Juan del Río.

En su faceta como ganadero, logró un amplio reconocimiento en la fiesta brava, debido a la gran calidad de sus ejemplares, que siempre daban la posibilidad de triunfo a los diestros que los lidiaban.


Zotoluco, muy activo

Alfonso López
El matador Eulalio López tiene firmadas, hasta este día, 22 corridasEl Zotoluco tiene firmadas 22 corridas, más las que salgan, entre hoy en San Juan del Río y el 2 de noviembre en Tlaxcala.

Y Rodrigo Santos, 12, del 27 en Puebla al 31 de agosto en Los Cabos.

En la México, mañana, con Alfonso Mateos, Jorge Sotelo y un nuevo ahí, Jorge Reyna el Piti, en el cartel, habrá novillos de Sergio Rojas, que mandó a Cantinero, Brujito, Mosquito, Romancero, Carretero y Sonajero, de 375, 355, 399, 369, 371 y 378 kilos.

De mexicanos afuera, matadores, Joselito Adame toreará hoy en Istres y el 24 en la Angra do Heroísmo; José Manuel Montes el 23 y el 24 en Cajamarca (Perú);

Téllez y el Zapata en Chota, el 25, el 26 y el 27.

Novilleros: el Payo, mañana en Istres, 5 de julio Pamplona, 17 Villalba, 18 Santander, 9 de agosto Parentis en Born y el 14 de septiembre en Sevilla; Mario Aguilar, el 13 de julio en Ávila, 18 Valencia, 20 Madrid, 23 Villalba y 26 Beaucaire y, el Calita, el 21 de septiembre en Sevilla.

Sin picadores: Sergio Flores, el 17 en Sevilla, 25 Almendralejo, 27 Ortez, 14 o 16 Dax y cuatro fechas más en septiembre y, Angelino de Arriaga, el 3 de julio en Sevilla.

Ahora, el soneto-crónica del 15 en la México: Con una entrada en verdad deprimente, se celebró la quinta novillada y la empresa debe estar preocupada, pues no halla el modo de atraer a la gente. Rogelio, de labor muy “apanada”, fue el que más alborotó el ambiente, pero al no ser la oreja pertinente, ha dado una vuelta muy bien ganada. Aarón demostró estar enterado, sin embargo, no consiguió calentar. Y Vivanco, el menos preparado, nada más a ratos pudo emocionar. La Muralla, por poco la ha librado, y a Adiel Bolio se le supo recordar.
El matador Eulalio López tiene firmadas, hasta este día, 22 corridasEl Zotoluco tiene firmadas 22 corridas, más las que salgan, entre hoy en San Juan del Río y el 2 de noviembre en Tlaxcala.

Y Rodrigo Santos, 12, del 27 en Puebla al 31 de agosto en Los Cabos.

En la México, mañana, con Alfonso Mateos, Jorge Sotelo y un nuevo ahí, Jorge Reyna el Piti, en el cartel, habrá novillos de Sergio Rojas, que mandó a Cantinero, Brujito, Mosquito, Romancero, Carretero y Sonajero, de 375, 355, 399, 369, 371 y 378 kilos.

De mexicanos afuera, matadores, Joselito Adame toreará hoy en Istres y el 24 en la Angra do Heroísmo; José Manuel Montes el 23 y el 24 en Cajamarca (Perú);

Téllez y el Zapata en Chota, el 25, el 26 y el 27.

Novilleros: el Payo, mañana en Istres, 5 de julio Pamplona, 17 Villalba, 18 Santander, 9 de agosto Parentis en Born y el 14 de septiembre en Sevilla; Mario Aguilar, el 13 de julio en Ávila, 18 Valencia, 20 Madrid, 23 Villalba y 26 Beaucaire y, el Calita, el 21 de septiembre en Sevilla.

Sin picadores: Sergio Flores, el 17 en Sevilla, 25 Almendralejo, 27 Ortez, 14 o 16 Dax y cuatro fechas más en septiembre y, Angelino de Arriaga, el 3 de julio en Sevilla.

Ahora, el soneto-crónica del 15 en la México: Con una entrada en verdad deprimente, se celebró la quinta novillada y la empresa debe estar preocupada, pues no halla el modo de atraer a la gente. Rogelio, de labor muy “apanada”, fue el que más alborotó el ambiente, pero al no ser la oreja pertinente, ha dado una vuelta muy bien ganada. Aarón demostró estar enterado, sin embargo, no consiguió calentar. Y Vivanco, el menos preparado, nada más a ratos pudo emocionar. La Muralla, por poco la ha librado, y a Adiel Bolio se le supo recordar.




Falleció el ganadero don Teofilo Gómez


Don Teofilo Gómez obtuvo importantes triunfos como ganadero.

La Prensa
21 de junio de 2008

QUERETARO, Qro., 20 de junio.- Ayer por la mañana y víctima de una embolia falleció el ganadero don Teofilo Gómez, quien se encontraba internado en el Hospital Los Angeles de esta ciudad, donde había sido hospitalizado desde el pasado lunes.

Don Teofilo Gómez habría de cumplir los 80 años de edad el próximo día 4 de julio, fue matador de toros, posteriormente se dedicó a la ganadería y también se convirtió en empresario para presentar festejos taurinos en la plaza de toros La Paloma de Puerto Vallarta, por lo que de esta manera brindó las oportunidades a las jóvenes promesas del toreo.

En el medio taurino esta gran pérdida ha causado consternación y novilleros como matadores, de igual forma los apoderados han expresado su pesar al conocer la triste noticia.

El ganadero originario de San Juan del Río, Querétaro, será velado esta noche en su rancho de San José La Venta y mañana sus restos mortales serán sepultados en la cripta familiar.





Toros


En su última entrevista de El Sol de San Juan del Río, don Teófilo Gómez mostraba con orgullo uno de los carteles en que participó. Foto: El Sol de San Juan del Río.21 de junio de 2008

Falleció don Teófilo Gómez
Distinguido ganadero y ex matador de toros


Rodolfo Valencia H./El Sol de San Juan del Río.

San Juan del Río, Qro.- La fiesta brava nacional está de luto con la lamentable pérdida del ex matador de toros sanjuanense y criador de bravo, Teófilo Gómez López, hombre entregado a la tauromaquia como aficionado, torero y en sus últimos días como ganadero. Don Teófilo Gómez dejó de existir este viernes 20 de junio en la ciudad de Querétaro, cuando estaba por cumplir 80 años el próximo 4 de julio, luego de verse quebrantada su salud en estos últimos días. Fue en su casa del rancho, donde se ubica la ganadería que lleva su nombre, donde fueron velados los restos de don Teófilo Gómez, dándose cita grandes personalidades de la fiesta brava, políticos, autoridades y la sociedad entera sanjuanense, que se solidarizaron en este momento de duelo con la familia Gómez Canobbio. La ceremonia religiosa de cuerpo presente será este sábado a las 11 de la mañana en la iglesia de Jesusito de La Portería.

SOBRESALIENTE MATADOR DE TOROS

Hoy, la fiesta brava nacional cierra una de sus páginas de la historia con la partida de este torero sanjuanense, que desafíó la autoridad paterna para incursionar en la fiesta brava y teniendo como inspiración a figuras como Edmundo Guerrero, Lorenzo Garza y Carlos Arruza, a quien consideró su maestro. Se inició en esta difícil profesión obteniendo grandes tardes y resonantes triunfos, que no estuvieron ajenos a los sinsabores de los peligros y cornadas. Fue el 29 de diciembre de 1958 cuando Teofilo Gómez tomó la alternativa en Orizaba, Veracruz, haciendo cartel ni más ni menos que con Luis Procuna y Jaime Bravo, con un encierro de Campo Alegre. Esto fue el inicio de una exitosa carrera taurina que lo llevó a alternar con figuras de la talla como Manolo Martínez, Curro Rivera, Antonio Lomelí, que era lo mejor de la baraja taurina nacional en esa época. Fue una trayectoria de 24 años la que vivió Teófilo Gómez pisando los cosos más importantes y alternando con grandes figuras de la tauromaquia nacional de esa época y fue aquel 26 de junio de 1982 cuando decidió cortarse la coleta de matador, tarde nostálgica en la que alternó en un mano a mano con Curro Rivera, lidiando astados de Javier Garfias. Fue en una de las corridas de la Feria Taurina de San Juan del Río.

HERENCIA TAURINA

Una vez retirado de los ruedos, don Teófilo Gómez siguió ligado a la fiesta brava, ahora en su faceta de ganadero, creando la dehesa "El Cortijo" y que más tarde cambiara a la de su propio nombre y cuyos ejemplares le han dado grandes satisfacciones como criador de reses bravas, con las cuales se ha apuntado resonantes triunfos en los ruedos más importantes del país.

Tanta pasión y amor por la fiesta brava distinguió a don Teófilo Gómez, que ésta la tomaron como una gran herencia sus hijos: José Manuel, que se ha convertido en su brazo derecho; José Roberto y Silvia, que al igual que su padre llevan la fiesta brava en la sangre.

EL ÚLTIMO PASEÍLLO

A pesar de su precaria salud, don Teófilo no dejó de asistir a las corridas o novilladas y todavía el pasado sábado se le vio en los tendidos de la placita de Campo Bravo, disfrutando de este festejo taurino que se dio en el marco de la Feria San Juan 2008 y en donde la novillera Hilda Tenorio le brindó su lidia. Hoy, los parches y metales suenan con especial sabor taurino para despedir a don Teófilo Gómez, quien fuera uno de los grandes toreros mexicanos que dio la fiesta brava y uno de los más exitosos ganaderos. Éste sábado hará el paseíllo triunfal al reino de los cielos. Descanse en paz


"Talín"-Aldo Orozco, mano a mano
En festival privado



Miguel Ángel García

Hoy en el rancho del señor Marcos Jiménez, allá en Valle de Bravo, se llevará a cabo un festival privado en el que actuarán en mano a mano los matadores Arturo Velázquez "Talín" y el tapatío Aldo Orozco, ante ganado de la Guadalupana, propiedad de Juan Flores.

Imaginamos el buen espectáculo que ambos darán en el ruedo, pues es bien sabido de la raza que enfunda a los dos toreros, amén de su valor.

"Talín" nunca ha desfallecido en su quehacer taurino y siempre ha remado con fuerza para salir avante de sus compromisos. Por su parte, Aldo Orozco no ha dejado títere con cabeza en las últimas actuaciones que ha tenido, y esta vez no será la excepción.


San Juan del Río está de fiesta
Para hoy



Bastante ambiente se respira en la queretana población de San Juan del Río, por la celebración de la feria en general y para hoy, a partir de las 17:00 horas, harán el paseíllo en la plaza desmontable Eulalio López "Zotoluco", José María Luévano e Ignacio Garibay, quienes despacharán astados de Armilla Hermanos y Marrón.

Poco se puede agregar al quehacer taurino de cada uno de ellos. Solamente decir que "Zotoluco" encabeza a los matadores por ser la figura. Un torero de poder y valor que hace faenas a todo lo que sale por la puerta de chiqueros. Es todo un profesional y siempre sale a dar lo mejor.

De José María Luévano está debidamente preparado y así lo ha demostrado en sus actuaciones, por los triunfos obtenidos.

Ignacio Garibay, torero fino con un sello muy especial de interpretar el toreo. Destacado capotero que ha dejado para la historia su toreo a la verónica. Y con la muleta siempre templado, arrimándose como el que más y produciendo emociones en los tendidos.

MÉRIDA

Actuarán Guillermo Capetillo y Rodolfo Rodríguez, yendo por delante el rejoneador Fernández Madera y cerrando el festejo el niño torero Michelito Lagravere.


Iniciaron el techado de El Paseo
En la centenaria plaza de San Luis



Horacio Soto Castro

La plaza El Paseo de San Luis Potosí, que está cumpliendo 110 años de existencia, tendrá otra imagen para la próxima feria, en agosto venidero; ya se han iniciado los trabajos del techado que será inaugurado para la feria. De momento se han iniciado los trabajos y se han colocado los pilotes que sostendrán el techado.

Se dijo que la parte que cubría los tendidos será un poco más oscuro, y lo que se instale sobre el ruedo será más claro, para el mejor desarrollo de las corridas de toros.

La plaza El Paseo fue inaugurada el 1 de noviembre de 1895, con Diego Rodríguez y Silverio Chico. Y desde 1949 pertenece a la familia Guerra, siendo Joaquín Guerra González, cuarta generación, el que maneja el coso y quien ha decidido techarla; primero para montar corridas de toros en cualquier tiempo y segundo para montar otra clase de espectáculos sin temor a las condiciones climatológicas adversas a los espectáculos.

En 1965 fue reinaugurada luego de que se le hicieron algunos arreglos, como el de reducir la medida del ruedo que tenía 48 metros de diámetro y ahora tiene 38, y se le agregaron más barreras.

En esa reinauguración se concedieron dos alternativas, la de Manolo Espinosa, por parte de Joselito Huerta, y de Efrén Adame, por parte de Manuel Capetillo, ceremonias que se realizaron el 20 de noviembre de 1965.

Se recuerda que en 1944, en que actuaron Jesús Solórzano, Fermín Espinosa "Armillita Chico" y Silverio Pérez, con ganado de Zotoluca, ahí fue la primera y única cornada que sufrió el maestro.

Ahora Joaquín Guerra González ya ha empezado a trabajar en la organización de la feria, en que se pretende montar cuatro corridas, una de ellas de rejones y la corrida principal será con la despedida del regiomontano Eloy Cavazos, quien es muy admirado por acá y regresará después de dos años de ausencia.


Que adelantarán la temporada
Para septiembre u octubre



Horacio Soto Castro

Ha corrido la versión de que la temporada grande en la Plaza México, que reglamentariamente debe iniciar el primer domingo de noviembre, este año la adelantarán; inclusive se habla de que podría iniciarse el 22 de septiembre y otro que será en octubre.

De adelantarse la campaña, se dijo, se darían las 12 corridas que ampara el derecho de apartado. Habrá un paréntesis en diciembre y reanudar en enero para concluir el 5 de febrero, sin mencionar cuántas corridas más se pudieran dar después de las 12 obligatorias.

También se sabe que la empresa ya ha empezado a adquirir encierros y algunos ya están registrados en la Delegación Benito Juárez, porque se asienta en el Reglamento que deben registrarse tres meses antes de iniciarse la temporada.


Hermoso de Mendoza corta una oreja
Y salva una aburrida tarde


EFE

Bilbao, España.- El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza cortó la única oreja de esta tarde en la plaza de toros de Bilbao durante la Corrida Extraordinaria del 708 Aniversario de la Fundación de la ciudad, y de la que los diestros Manuel Jesús "El Cid" y Cayetano Rivera se fueron de vacío.

Se lidiaron dos toros para rejones de Fermín Bohórquez y un sobrero de la misma ganadería, también para rejones, después de que se apuntillara en la plaza al cuarto tras desplomarse en el rejón de castigo. Los cuatro toros de "Zalduendo" tuvieron mucha nobleza, empujaron bien en el caballo pero recibieron excesivo castigo, excepto el lidiado en segundo lugar por "El Cid" que fue aplaudido en el arrastre.

Pablo Hermoso de Mendoza, ovación y una oreja.

Manuel Jesús "El Cid", palmas y ovación.

Cayetano Rivera, ovación y leves pitos.

En cuadrillas se desmonteró "El Boni" en el segundo toro de "El Cid".

La plaza tuvo tres cuartos de entrada en tarde veraniega.

Hermoso de Mendoza tuvo los momentos más emocionantes en su primer toro con sus caballos "Ícaro" y "Chenel", que quebró hasta dos veces. Con "Pirata", muy valiente y sin perder la cara al toro, puso las banderillas cortas de una en una. En su segundo, más alegre y con mas movilidad, no faltaron detalles de rejoneo clásico con "Silveti" y "Oro Viejo". Merecida oreja a pesar del rejón trasero.

"El Cid" fue recibido con una gran ovación, invitando a saludar a su compañero Cayetano. No se acopló demasiado con su primer toro y no terminó de cuajar una faena completa, en la que hubo muchos altibajos.

A su segundo toro, el mejor de la tarde, lo recibió con unas verónicas ajustadas y realizó un quite por delantales, replicado por Cayetano con tafalleras y una bonita revolera. "El Cid" inició bien la faena por redondos y con la izquierda fue de uno en uno, intercaló un afarolado sin estética, acortó las distancias al toro para terminar con medios pases con la mano derecha.

A Cayetano, pinturero y voluntarioso, se le pararon pronto sus toros y poco pudo hacer por cuajar las faenas. Destacó su comienzo en el primero, doblándose en el inicio con mucho empaque, y los estatuarios muy toreros en el segundo.


Notas taurinas
Francisco Lazo

ESTO
21 de junio de 2008

AMIGOS, falleció ayer, a las ocho de la mañana, el matador de toros en el retiro y ganadero de bravo, D. Teófilo Gómez López, hombre cordial en la vida y escrupuloso en el cuidado de su hato que llegó a ser de los preferidos de los diestros de la torería nacional. Teófilo supo criar un toro que pelea bravo con los montados y mete la cabeza repetidas veces en el último tercio. Se escuchaba al ganadero a menudo decir que el astado ideal para torear es aquel que ataca humillando mucho y de continuo y que tiene resistencia para faenas largas como se estila en nuestra fiesta en particular. Al paso del tiempo formó una agradable familia y sus dos hijos le han hecho honor prosiguiendo la crianza de reses de buena lidia. Se doctoró en la plaza de Orizaba, Veracruz, el 29 de diciembre de 1957, apadrinado por Luis Procuna ante el testimonio de Jaime Bravo, enfrentándose a toros de Campo Alegre. A manera de confirmación actuó en El Toreo de Cuatro Caminos el 3 de abril de 1960 con Anselmo Liceaga y Gabriel España en el cartel, con un encierro de aquella misma ganadería. Poco a poco se fue retirando de los ruedos para dedicarse de lleno a la ganadería brava y lo hizo así como a él gustaba el toro para torear, templado en su embestida y de muchos pases. Ya entrado en años los males comenzaron a cercarlo y a principios de este 2008 se fueron acentuando hasta que el quebranto terminó con la vida de un distinguido ganadero que obtuvo repetidos triunfos como registra su historial. En 1980 fundó su ganadería en San José La Venta, localidad ubicada en San Juan del Río, Querétaro, con 60 vacas de De Santiago y 2 sementales: el número 15, Zorrito, del hierro de D. Reyes Huerta, y el 5, Cumplido, de Xajay; posteriormente le agregó sangre de la vacada de San Martín. Se presentó en la plaza jalisciense de Puerto Vallarta el 3 de junio de 1984 con 4 astados para el mano a mano que sostuvieron los hermanos Ricardo y Luis Fernando Sánchez, festejo en el que se cortaron 6 orejas; y vino a la monumental México con una corrida de toros el 12 de junio de 1988, en la que alternaron en mano a mano Eloy Cavazos y José Mari Manzanares, abriendo el festejo el rejoneador Gerardo Trueba con astado de Tequisquiapan. El 21 de enero de 1990 obtuvo su cartel, corrida en la que confirmó su alternativa el español Fernando Cepeda apadrinado por Jorge Gutiérrez y de testigo César Pastor. El 12 de marzo de 1995 lidió una corrida en la México para Guillermo Capetillo, Jorge Gutiérrez y Arturo Manzur, encierro que fue designado esa temporada como el mejor. Sin duda alguna esta ganadería es una de las preferidas en nuestro medio taurino, pues además de criar un buen toro ha surtido de reproductores a algunas otras vacadas. Sensible es, pues, la desaparición de tan notable persona, ganadero y empresario. Y amigos, vámonos a la gran México mañana domingo a presenciar la sexta novillada de la temporada en la que, decíamos, se jugarán reses de D. Sergio Rojas para Alfonso Mateos, Jorge Sotelo y la presentación de Jorge Reyna "el Piti". Además, para celebrar la fundación de Cuatitlán Izcalli, también mañana, cartelazo a la 13 horas: toros de La Guadalupana para Eulalio López "Zotoluco", Rafael Ortega y Juan Chávez, abriendo el festejo el rejoneador Gastón Santos.

Comentarios a flazo@esto.com.mx




Adiós a Don Teófilo Gómez Torero de la tierra



La fiesta brava está de luto con el lamentable fallecimiento de Don Teofilo Gómez. Foto: Luis Luévanos./El Sol de San Juan del Río.El Sol de San Juan del Río
21 de junio de 2008

Rodolfo Valencia

San Juan del Río, Qro. La fiesta brava nacional está de luto con la lamentable pérdida del torero sanjuanense Teófilo Gómez López, hombre entregado a la tauromaquia como aficionado, torero y en sus últimos días como ganadero.

Don Teófilo Gómez dejó de existir este viernes 20 de junio en la ciudad de Querétaro, cuando estaba por cumplir 80 años el próximo 4 de julio, luego de verse quebrantada su salud en estos últimos días.

Fue en su misma casa del rancho donde se ubica la ganadería que lleva su nombre, donde fueron velados los restos de don Teófilo Gómez, dándose cita grandes personalidades de la fiesta brava, políticos, autoridades y la sociedad entera sanjuanense, que se solidarizaron en este momento de duelo con la familia Gómez Canobbio. La ceremonia religiosa de cuerpo presente será este sábado a las 11 hrs. en la iglesia de Jesusito de La Portería.

Hoy la fiesta brava nacional cierra una de sus páginas de la historia con la partida de este torero sanjuanense que desafió la autoridad paterna para incursionar a la fiesta brava y teniendo como inspiración a figuras como Edmundo Guerrero, Lorenzo Garza y Carlos Arruza, a quien consideró su maestro. Se inició en esta difícil profesión para lo que sería una carrera de grandes tardes y resonantes triunfos, pero que no estuvo ajena a los sinsabores de los peligros y cornadas sufridas.

Fue el 29 de diciembre de 1958 cuando Teófilo Gómez tomó la alternativa en Orizaba, Ver., haciendo cartel ni más ni menos que con Luis Procuna y Jaime Bravo con encierro de Campo Alegre. Esto fue el inicio de una exitosa carrera taurina que lo llevó a alternar con figuras de la talla de Manolo Martínez, Curro Rivera, Antonio Lomelí que era lo mejor de la baraja taurina nacional en esa época.

Fue una trayectoria de 24 años la que vivió Teófilo Gómez pisando los cosos más importantes y alternando con grandes figuras de la tauromaquia nacional de esa época y fue aquel 26 de junio de 1982 cuando decide cortarse la coleta de matador, en aquellas tarde nostálgica que alternó en un mano a mano con Curro Rivera, lidiando astados de Javier Garfias, en una de las corridas de la Feria Taurina de San Juan del Río de ese año.

Aunque su retiro fue de los ruedos, Don Teófilo Gómez siguió ligado a la fiesta brava, ahora en su faceta de ganadero creando la dehesa "El Cortijo" y que más tarde cambiara a la de su propio nombre y cuyos ejemplares le han dado grandes satisfacciones como criador de reses bravas y con las cuales se ha apuntado resonantes triunfos en los ruedos más importantes del país.

Tanta pasión y amor por la fiesta brava distinguió a don Teófilo Gómez, que ésta la tomaron como una gran herencia sus hijos José Manuel, que se ha convertido en su brazo derecho, José Roberto y Silvia, que al igual que su padre llevan la fiesta brava en la sangre.

A pesar de su precaria salud no se perdía de las corridas o novilladas a la que podía asistir, y todavía el pasado sábado 14 de junio se le vio en los tendidos de la placita de Campo Bravo disfrutando de este festejo taurino que se dio en el marco de la Feria San Juan 2008, en donde por cierto la novillero Hilda Tenorio le brindó su lidia.

Toda esa trayectoria taurina como su vida personal y familiar de Don Teófilo Gómez quedó plasmada en la hemeroteca de EL SOL DE SAN JUAN DEL RIO, en esa entrevista que le hiciera nuestra compañera Laura Olguín, que fue una de la últimas que dio en vida este ilustre personaje sanjuanense.

Hoy los parches y metales suenan con especial sabor taurino para despedir a don Teófilo Gómez, quien fuera uno de los grandes toreros mexicanos que dio la fiesta brava y uno de los más exitosos ganadores, que este sábado hará el paseíllo triunfal al reino de los cielos.





CONDE SE DEJA IR UN BRAVO Y ENCASTADO LOTE Y SALE ABRONCADO
Manzanares sale a hombros, Ponce corta oreja y Conde es abroncado en Alicante

MARIO JUÁREZ - Alicante - 21/06/2008 19:35
El alicantino José María Manzanares ha abierto la Puerta Grande de la plaza de su tierra y Enrique Ponce ha cortado una oreja con un desigual encierro de Zalduendo, donde el premio gordo de la corrida, un bravo y buen toro de Zalduendo, uno de los toros de lo que va de feria, correspondió al malagueño Javier Conde. El diestro, que se arrebujó en dos o tres lances de recibo, se vino abajo pronto y, muy desconfiado desde el principio de faena, desperdició al gran toro de Fernando Domecq.

Manzanares corrtó una oreja de cada toro de su lote. Cuajó a la verónica al terciado tercero y dejó apuntes muy buenos con la muleta y, aunque algo irregular el conjunto puesto que el toro tampoco rompió a bueno, firmó José Mari pasajes de gran toreo cuando volvió al pitón derecho después de probar por el izquierdo sin demasiado éxito. Remató de buena estocada y paseó la oreja.

El sexto fue un toro que todo lo pidió por abajo, con fondo, y con el que estuvo muy dispuesto el torero de Alicante. El trasteo fue interminerte pero hubo una serie por el izquierdo y dos por el derecho de mucho empaque y categoría, sacándolo por abajo y llevándolo muy toreado. Al final, cayó la oreja que posibilitaba la salida a hombros.

El primero fue un toro serio, de los de mayor trapío de la feria, y encontró a un Ponce técnico e inteligente, que fue haciendo y metiendo al toro en la muleta a media altura y sin obligarlo, para dejar al final de faena dos notables series en redondo por el lado derecho que le valieron la oreja.

Con el cuarto, un toro noble que terminó rajado, conectó rápido con el tendido en una faena con muchos adornos, empezando genuflexo e intercalando, trincherillas, cartuchos de pescao, molinetes..., llegando lo mejor al final en dos series de poco compromiso aunque bello trazo y buena composición.

El quinto toro, segundo de Javier Conde, se descordó de salida y salió el sobrero. Un toro encastado de Zalduendo con el que de nuevo Conde presentó renunció y fue abroncado.

FICHA DE LA OCTAVA DE LA FERIA DE HOGUERAS EN ALICANTE
Alicante. Sábado 21 de Junio. 8ª de Hogueras. Lleno.

Toros de Zalduendo (5º bis), desiguales de presentación, más serios 1º, 2º y 5º. 3º y 4º, anovillados. 1º, deslucido. 2º, bravo. 3º, noble aunque justo de fuerza. 4º, noble. 5º, encastado y 6º, manejable.

Enrique Ponce, oreja y vuelta al ruedo tras aviso y petición.
Javier Conde, bronca tras aviso y bronca.
José María Manzanares, oreja en ambos.


Fotonoticia: Perera abandona el Hospital





Alicante, 20 de Junio
by burladero_es



Adame corta la única oreja, por ahora en la plaza francesa de Istres

FICHA DE LA CORRIDA DE TOROS CELEBRADA EN ISTRES

Istres (Francia). Sábado 21 de Junio. 2ª de Feria. Tres cuartos de plaza.

Toros de Cruz Madruga.

Marco Serrano, vuelta tras aviso.
Luis Bolívar, silencio.
Joselito Adame, oreja.






Qué tío más tonto

POR ZABALA DE LA SERNA
No queda otra que sumarse a la lluvia de columnas afiladas contra José Tomás. Yo no pienso quedarme fuera de juego y quiero aportar mi columnita, una cagadita a la sombra de las grandes firmas: José Tomás es, por encima de todo lo escrito, tonto. Mira, chaval, lo que debías haber hecho el 15 de junio con el manso navajero de Puerto de San Lorenzo es una faena de aliño como correspondía, un macheteo por la cara, que con cuatro orejas en el bolsillo, una tarde histórica como la del 5J en la talega, preñada de toreo puro, no se le ocurre a nadie volver a Las Ventas para jugarse la vida así. Qué tío más tonto. ¡Y no va y le pone la izquierda al bastísimo sobrero y se lleva tres cornadas! ¿Pero no ha visto este muchacho de Galapagar que por las ferias de Castellón, Valencia, Sevilla y Madrid ni una sola figura ha osado pisar una enfermería? La técnica está para burlar las embestidas y si cuela, a los públicos también. ¿A qué viene ahora José Tomás? ¿A prestar oídos a los viejos aficionados, a los profesionales de los cincuenta y dorados sesenta, que hablan aún de cómo se salía a Madrid entonces y de cómo el Sanatorio de Toreros se llenaba hasta la bandera por mayo? Y, para colmo, con el muslo como un colador, se perfila y se tira a matar o morir. ¡Coño! ¿Qué necesidad había? ¿No ha presenciado San Isidro? Unos pinchazos desde la M-30, un sartenazo y a correr. Si hoy dijeran que vino a llevárselo calentito, ¿qué más da? Jodó, qué tío más tonto.



Hermoso corta la única oreja en el debut de Cayetano en Bilbao

ABC.
BILBAO.
Pablo Hermoso de Mendoza cortó la única oreja de la Corrida del Aniversario de Bilbao, que era la del debut como matador de toros en Vista Alegre de Cayetano Rivera Ordóñez. No dio muchas opciones la corrida de Zalduendo, quetuvo buena presencia pero que pecó de falta de celo y de clase en el último tercio. El de mejor condición fue el quinto, aunque se acabó muy pronto; El Cid cuajó la faena más ahormada de la tarde, pero pinchó con la espada y perdió el posible trofeo, según informa mundotoro.
Cayetano se mostró con criterio y manejó bien el acero. La ficha técnica del festejo es la siguiente: Corrida conmemorativa del 708 Aniversario Bilbao. Tres cuartos de entrada. Dos toros de Fermín Bohórquez y cuatro de Zalduendo para, bien presentados y armados, deslucidos y aplomados en conjunto, salvo el quinto, más manejable. Pablo Hermoso de Mendoza, ovación con saludos y oreja; El Cid, que se desmonteró al romper el paseíllo en recuerdo de su gesta del año pasado, palmas y saludos; Cayetano, saludos y silencio.






Miguel Angel está con la moral por las nubes pese a la seria cornada

Alicante Efe/
El diestro Miguel Angel Perera, herido de carácter grave ayer en la Feria de Hogueras por el sexto toro de la tarde después de protagonizar un rotundo triunfo de tres orejas, está “con la moral por las nubes”, según dijo a EFE su apoderado, el también matador de toros Fernando Cepeda.
“Es increíble, que no le echa cuentas a la cornada. Lo que le importa es el triunfo de las tres orejas”, precisó el apoderado al hablar del estado del torero, para añadir que “su única preocupación, eso sí, son las tardes que necesariamente tiene que dejar de torear. Ahora que tenía enlazadas La Muela (Zaragoza), Badajoz, otra vez aquí en Alicante, León...”.
“Todavía no sabemos el tiempo que estará parado. Pero hay que parar. Aunque a él le quema no estar toreando”, insistió Cepeda.
Ingresado en el Hospital Perpetuo Socorro de Alicante, según el apoderado, “el médico ha dicho que dentro de la gravedad se encuentra ‘estable’, y yo insisto en que su estado de ánimo, su moral tan alta, le van a ayudar mucho a superar todo”.
El pronóstico, tras la intervención a la que fue sometido en la misma enfermería de la plaza, fue de grave, pero la buena noticia es que la cornada parece “limpia”, y “si no hay complicaciones esta noche y la evolución es buena, es posible que le den el alta pronto. No quiero aventurarme, pero Miguel Angel está echando las cuentas para torear el domingo en su tierra, la Feria de Badajoz. A ver si Dios quiere”, advirtió Cepeda.
Lo que sí es seguro es que Perera no podrá comparecer hoy en el festejo programado en la localidad zaragozana de La Muela, junto a David Fandila “El Fandi” y Paúl Abadía Serranito en el cartel, con los toros de la ganadería de Victoriano del Río.
Sin embargo, lo “más importante” de la tarde, más allá de la cornada sufrida, es la imagen que Perera ha vuelto a dar ayer en Alicante. “Ha estado a un nivel importantísimo con sus dos toros. El primero lo ha cuajado a la perfección y el segundo, que era muy manso, ha tenido que montarse en él para sacar faena, y ahí ha sido donde el toro se lo ha llevado por delante”, aseguró el apoderado.


Triunfo sangriento de Perera

Alicante Efe/
na importantísima actuación de Miguel Angel Perera, que sumó tres orejas en la tarde, sin embargo, no la pudo festejar saliendo a hombros, al cambiar la Puerta Grande por la de la enfermería, herido grave por su segundo toro, ayer en Alicante.
FICHA DEL FESTEJO.- Toros de “Las Ramblas” aceptablemente presentados, blandos y mansos en distinto grado. Excepto el tercero que se quedó sin picar, los demás se acabaron pronto en el último tercio.
Luis Francisco Esplá: media y descabello (silencio); y media (ovación).
Sebastián Castella: pinchazo, media y cuatro descabellos (silencio tras dos avisos); y dos pinchazos y media (ovación tras un aviso).
Miguel Angel Perera: estocada (dos orejas); y estocada (una oreja).
En cuadrillas, Curro Molina se desmonteró tras banderillear al segundo.
En la enfermería fue operado Perera de “herida envainada en el triángulo de Scarpa izquierdo con afectación de la vena safena interna y con hematoma a tensión, aplicándosele ligaduras de vasos afectados y drenaje de hematoma, de pronóstico grave”. Tras la operación fue trasladado en ambulancia al Hospital Perpetuo Socorro, donde quedó ingresado.
La plaza tuvo lleno “hasta la bandera” en tarde espléndida a la sombra, aunque al sol “hizo lo suyo”.

PERERA, SUMA Y SIGUE

Otra cumbre de Perera. La perfección del toreo. No le faltó de nada a sus dos faenas, ya que aunque parezca exagerado, tuvo también la “medalla” del percance. Una cornada que pasó desapercibida para todos. El mismo torero ni se miró cuando fue herido. Sólo al final, las asistencias, palpándole, le notaron el bulto de la “cornada interna”. Es el tributo que pagan los toreros grandes.
Un Perera que planteó sus faenas con tremenda exactitud, con gran verdad y mucha pureza. En el toro bueno -su primero-, estuvo lo que se dice inconmensurable, en la línea que había marcado la antológica actuación que cumplió el pasado día 6 en Madrid. Un faenón. En el malo -el “rajado” sexto-, importantísimo, “se montó” en el manso.
Por orden cronológico en la tarde el relato empieza por los majestuosos lances en el recibo al tercero, lentos y mecidos, de exquisito temple. Toreo muy solemne que tuvo continuidad en un quite por chicuelinas con talaveranas.
El brindis al público anunciaba el inexcusable compromiso que iba a asumir el torero. Tres cambios por detrás ligados a otros tantos por delante, ajustadísimos, muy quieta la planta, pusieron la faena de salida a muchas revoluciones. Y de ahí para arriba.
En la primera tanda por la derecha ya estaba enganchando al toro por delante, llevándolo por abajo y trayéndoselo atrás, muy embebido, muy acompasado el muletazo, y con mucho ritmo. Otra serie por ese mismo pitón creciendo en números de pases. El natural, muy reunidos toro y torero, no se sabía dónde terminaba un muletazo y empezaba el siguiente.
Vuelta a la derecha antes de enfilar un “parón” de notable arrogancia que incluyó circular por detrás, otro por delante, lentísimo cambio de mano y el de pecho. Todavía la guinda de unas manoletinas antes de la gran estocada que tiró al toro patas arriba. El presidente pudo presumir de buen aficionado sacando los dos pañuelos a la vez. Dos orejas sin discusión.
El sexto, un animal menos aparente, fue muy complicado por manso. Salió Perera con la misma disposición para abundar en el sello que tiene de gran capoteador. Lances rodilla en tierra, sin embargo, yéndose el toro suelto. Y quite por gaoneras con saltillera en el prólogo. Quite repetido al tropezárselo en el primer intento, por fin lo cuajó en la segunda parte.
Y ya en las probaturas con la muleta el toro “cantó la gallina” buscando las tablas. Perera lo sujetó a base de aguante, dejándosela (la muleta) en la cara para hilvanarle muletazos de trazo muy firme y con mucho sentimiento.
Dicho está que en un natural salió prendido, aunque quedó muy oculta la impresión de la cornada, pues siguió ahí hasta firmar con la espada. Recogió otra oreja y sólo entonces pasó a la enfermería. Grande Perera incluso en el dolor.
A Esplá no le acompañaron los toros. En su flojo y descastado primero, que besó la arena varias veces, fue imposible dar dos pases seguidos, ni siquiera uno con suficiente recorrido.
El cuarto se acabó también a las primeras de cambio, muy parado, sin pasar de las medias arrancadas. Esplá tuvo que emplearse en lo accesorio, pases sueltos, simples apuntes de filigrana. Con las banderillas, en ambos, anduvo fácil sin más.
Castella tampoco tuvo toros propicios, aunque esta actuación de ayer suma un capítulo más en el debe de su gris temporada. Demasiadas pausas y enganchones en su primero. Más conjuntado en segunda faena, sin embargo, tampoco alcanzó la cota deseada. A mitad de trasteo se negó el toro, no obstante, tampoco él calibró bien la posible faena.
Se nota mucho cuando los toreros van embalados hacia adelante o para atrás. Y Perera está en irresistible ascensión.

Hermoso de Mendoza corta una oreja y salva una aburrida tarde

Bilbao Efe/
El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza cortó la única oreja de esta tarde en la plaza de toros de Bilbao durante la Corrida Extraordinaria del 708 Aniversario de la Fundación de la ciudad, y de la que los diestros Manuel Jesús “El Cid” y Cayetano Rivera se fueron de vacío.
Se lidiaron dos toros para rejones de Fermín Bohórquez y un sobrero de la misma ganadería, también para rejones, después de que se apuntillara en la plaza al cuarto tras desplomarse en el rejón de castigo. Los cuatro toros de “Zalduendo” tuvieron mucha nobleza, empujaron bien en el caballo pero recibieron excesivo castigo, excepto el lidiado en segundo lugar por “El Cid” que fue aplaudido en el arrastre.
Pablo Hermoso de Mendoza, ovación y una oreja.
Manuel Jesús “El Cid”, palmas y ovación.
Cayetano Rivera, ovación y leves pitos.
En cuadrillas se desmonteró “El Boni” en el segundo toro de “El Cid”.
La plaza tuvo tres cuartos de entrada en tarde veraniega.
Hermoso de Mendoza tuvo los momentos más emocionantes en su primer toro con sus caballos “Icaro” y “Chenel”, que quebró hasta dos veces. Con “Pirata”, muy valiente y sin perder la cara al toro, puso las banderillas cortas de una en una. En su segundo, más alegre y con más movilidad, no faltaron detalles de rejoneo clásico con “Silveti” y “Oro Viejo”. Merecida oreja a pesar del rejón trasero.
“El Cid” fue recibido con una gran ovación, invitando a saludar a su compañero Cayetano. No se acopló demasiado con su primer toro y no terminó de cuajar una faena completa, en la que hubo muchos altibajos.
A su segundo toro, el mejor de la tarde, lo recibió con unas verónicas ajustadas y realizó un quite por delantales, replicado por Cayetano con tafalleras y una bonita revolera. “El Cid” inició bien la faena por redondos y con la izquierda fue de uno en uno, intercaló un afarolado sin estética, acortó las distancias al toro para terminar con medios pases con la mano derecha.
A Cayetano, pinturero y voluntarioso, se le pararon pronto sus toros y poco pudo hacer por cuajar las faenas. Destacó su comienzo en el primero, doblándose en el inicio con mucho empaque, y los estatuarios muy toreros en el segundo.