jueves, 19 de junio de 2008





Toros

















Israel Téllez. Foto: Archivo ESTO19 de junio de 2008

Israel Téllez actuará en Chota
Con Uriel Moreno y "El Califa"

Miguel Ángel García

La próxima semana viajará a Perú el matador de toros Israel Téllez, quien toreará en la feria de Chota, la segunda más importante de ese país. Téllez actuará los días 24 y 25 de este mes: en la primera corrida, partirá plaza al lado de "El Califa" y el mexicano Uriel Moreno "El Zapata", con toros del Olivo; en la segunda, con "El Califa" y Roca Rey, ante toros de El Capiro. Además, Israel tendrá la posibilidad de torear el festejo de triunfadores, el 27, con ganado también de El Capiro. Téllez ha estado preparándose en el campo bravo de Matancillas, Rosas Viejas y Boquilla del Carmen, tentando vaquillas y lidiando algunos toros a puerta cerrada. Luego de cumplir estos compromisos, Téllez regresará a México para continuar con su campaña en el interior de la República: el 13 de julio actuará en San Pedro Xalostoc; el 22, Xico y en tratos para regresar a Nuevo Laredo en ese mes; el 3 de agosto en Santiago Tezontlale y el 30 en Doxey, Hidalgo.

¿PEDRO HACES, POR PACHUCA?

Se rumora que Pedro Haces, persona no grata en la fiesta de los toros, se encuentra en pugna para organizar la feria taurina de Pachuca, en compañía de Rubén Ortega. Dicha feria, según declaraciones del propio "Curro" Leal, ya la había ganado su empresa, Nueva Renovación, y en estás líneas se anunció. Ahora resulta que no ha obtenido la gestión y que Pedro Haces y compañía la quieren licitar. Entonces quiere decir que la feria de Pachuca no está firmada para nadie y de ser así, las autoridades deberían de pensarlo dos veces a la hora de ceder una feria con muchos años de tradición y que merece una organización de manos expertas y taurinas. Otro de los "tiradores" para la feria es el señor Francisco Calderón, quien el año pasado la organizó y que además dedicó toda la feria en homenaje a ESTO.

NOVILLOS PARA MÉXICO

Los novillos de Sergio Rojas, que serán lidiados este domingo en la México, dieron un peso promedio de 375, son los siguientes: El número 34, Cantinero, cárdeno oscuro listón, con 375 kg; el 35, Brujito, mulato listón, con 355 kg; el 39, Mosquito, cárdeno oscuro bragado, con 399 kg; el 41, Romancero, cárdeno oscuro bragado, con 369 kg; el 43, Carretero, castaño ojinegro, con 371kg y el número 47, Sonajero, sardo listón, con 378 kilos.

"EL PITI"

El novillero potosino Jorge Reyna "El Piti", ayer mató un novillo a puerta cerrada en la dehesa de La Estancia, con el cual estuvo muy a gusto con el capote y muleta. Cerró su preparación para hacer su presentación este domingo en la capital. Otro de los novilleros que está por venir a esta temporada es Salvador López, quien ha estado realizando labores de tienta en las ganadería de Autrique, San Marcos y Tenexac al lado del matador José Mauricio.

Para la próxima semana continuará la feria de Cuautitlán Izcalli y se darán dos festejos más: el 28, con Guillermo Capetillo, Humberto Flores y José Luis Angelino, ante toros castaños de Brito. Y, al final, actuará el torero de la tierra, Aarón Rodríguez. Para el 29, festejo ecuestre-taurino, con la participación de los jinetes de Santa María de los Alamares, que lucirán sus bellos caballos portugueses. Y las actuaciones especiales de Melina Parra y Rafita Mirabal.


Doña Esther, una mecenas taurina
Para Rodrigo Ochoa, un regalo excepcional


















Miguel Ángel García

Doña Esther Romero Morales, esposa, madre y abuela de toreros; aficionada de toda la vida a la fiesta taurina, admiradora del valor y el arte de todos los diestros y alentadora de los maletillas que por ahí recorren la legua y a quienes obsequiaba añadidos que aprendió a confeccionar por su afición, está de fiesta, ya que cumple 90 años. Y por su amor a la fiesta, el día de su fiesta de cumpleaños, solicitó a su hijo Roberto Gómez "Chicuelo" que obsequiara un terno de luces al torerillo Rodrigo Ochoa, quien en su vida jamás llegó a pensar que fuera motivo de tan flamante regalo. Dicho traje de luces, de pasamanería en negro, fue utilizado por el mismo Roberto en su transitar taurino. Doña Esther hizo la entrega a Rodrigo y le deseó suerte en su carrera taurina. Además, Rodrigo recibió un par de medias de seda, que le obsequió el aficionado Lalo Cano.

SIGUE EL HOMENAJE

El homenaje a doña Esther, con motivo de su cumpleaños número 90, fue en compañía de familiares y amigos, jolgorio que no termina ahí. La fiesta de doña Esther continuará este sábado con un festival privado que le será organizado en un cortijo del estado de Hidalgo; ahí actuarán sus hermanos Roberto y Jorge, además de su nieto, Andrés, quienes saldrán en compañía de otros aficionados que le brindarán sus respectivas actuaciones.

Doña Esther, a sus noventa años, conserva su afición taurina, emocionándose hasta el paroxismo cuando acude a una plaza de toros. Ha visto a los ases del toreo "Armillita", Garza y Silverio, como hasta la fecha que continúa enamorada de los arlequines de seda y oro, a quienes bendice y aplaude.

A MI MADRE

"Te agradezco tu apoyo a mis ilusiones taurinas; tus bendiciones y tu gran amor. Te agradezco infinitamente, a ti, a mi padre (qepd) y a mis hermanos. Le doy gracias al Creador universal por tenerte con vida y con salud. Dios te bendiga por siempre": "Chicuelo".


Jaral de Peñas mantiene su línea
Excelente tienta de tres sementales

















Miguel Ángel García

La prestigiada ganadería de Jaral de Peñas, propiedad de don Luis Barroso Barona, mantiene su excelente línea de calidad y bravura; y para prueba, de muchas que el hierro ha dejado patente en toda la República Mexicana, fueron los tres sementales que se tentaron el pasado fin de semana, que, bajo la mirada escrupulosa del ganadero, calificaron con muy buenas notas. A través de los años don Luis ha mantenido en lo alto el nombre de Jaral de Peñas, gracias a su preciso criterio para seleccionar el ganado y, sobre todo, al gran cariño y pasión que toda su vida ha demostrado por el toro bravo.

EN BREVE

A cargo de las faenas estuvieron los matadores Leonardo Benítez, el tapatío Aldo Orozco y el hidrocálido Fabián Barba. Cada uno, a su personal estilo taurómaco, les hicieron fiesta a los bravísimos astados de esta reconocida dehesa. El primer semental de la tienta fue un toro bravo, con calidad y que se dejó pegar un centenar de pases; el segundo se dejó meter mano y el tercero, con la característica principal de la bravura, dio un juego extraordinario.

BENÍTEZ

Con sitio y experiencia que le han dejado los años que ha andado delante de los toros, se lució con el capote y la muleta; el diestro cuajó muletazos destacados, por ambos lados, con ese pundonor que caracteriza al torero venezolano.

OROZCO

No desentona ni en el campo bravo y se ha mostrado inmenso ante un toro que le pidió su carné de buen lidiador. Aldo Orozco, quien atraviesa por un momento importante en su carrera, no duda en lo absoluto para hacer su mejor papel e imprimió mucha disposición a su trasteo. Ante todo, el tapatío deja ver que poco a poco va adquiriendo madurez, ya que hizo su faena con mucha cabeza y con esa enjundia torera que contagia a todo mundo. Aldo cuajó una gran faena con pases de todos colores y sabores; muy bien estuvo el torero de Arandas.

BARBA

El torero de Aguascalientes se enfrentó a otro toro que le exigió mucho, no obstante, Fabián se esforzó al máximo para extraer muletazos y llevó muy bien toreado al semental. Le realizó varias tandas por ambos lados, rematadas con sabrosos forzados de pecho y luciendo una carrera por muy buen camino.


El regreso de Hilda Tenorio
Tres años ausente de la capital

















Francisco Lazo

AMIGOS, en agosto del 2005 la joven torera moreliana Hilda Tenorio tuvo un gran triunfo en la Monumental Plaza México, al cortarle tres orejas a novillos de Arroyo Zarco y estuvo a un paso de tomar su alternativa. Aquella tarde alternó en un cartel eminentemente femenino con la rejoneadora Mónica Serrano y a pie Elizabeth Moreno y Marbella Romero, que ahora ya es matadora de toros. Se recuerda que en esa ocasión Hilda estuvo sensacional, valiente y artista haciendo el toreo y se presagiaba que al adquirir su doctorado elevaría más sus características y la simpatía que gozaba de parte de la afición. Se le repitió el 4 de septiembre inmediato pero sucedió que Hilda al ponerle banderillas a su primero procedente de la ganadería de Guanamé, falseó y se fracturó un tobillo y se calculó que en seis meses volvería a torear. Pero todo se complicó y luego de varias intervenciones quirúrgicas y casi tres años de inactividad en los ruedos, Hilda ha comenzado a torear nuevamente en el interior del país con resultados favorables tanto física como artísticamente, pues la lesión parece estar ya resuelta. Ahora todo hace suponer que su reaparición en la Gran México será muy pronto, el domingo 29 del corriente mes en un cartel realmente extraordinario para el que se vienen barajando nombres de los novilleros más destacados y como algo interesante sin duda alguna podría ser incluido el torero que marcha hasta el momento como triunfador de la actual campaña novilleril, Manuel González "Montoyita", y posiblemente abriendo el festejo un rejoneador. Todo esto que más que planes es una posibilidad que se constituye en algo realmente muy interesante de acuerdo con la importancia que reviste el suceso. "Montoyita" ha estoqueado cuatro novillos en los dos festejos en los que ha participado en la temporada, dejando ver pulimento y sus respectivos adelantos en la lidia y su oficio con el acero, está pues a un paso de su alternativa y tiene a la afición muy entusiasmada. En tanto que Hilda nos dicen que se desenvuelve como en sus mejores momentos en aquellos en los que la adversidad vino a interrumpirle, pues conociendo sus alcances el retiro obligado no le hizo daño, por el contrario alimentó su coraje y deseos de triunfo para rescatar y darle nuevo brillo al sitio que tenía en las manos. Sería un buen cartel y recompensaría a los aficionados y públicos de la capital del país que se mantienen fieles a su plaza, por lo que no es de dudarse que pudiera resultar una composición de impacto. Esta combinación, o una tercia, pudiera darse muy pronto y tal vez tendría una segunda edición en esta misma campaña o produciría otros para hacer que los grandes público vuelvan los ojos a las novilladas no sólo de la capital el país sino también del interior. Hilda comenzó a torear siendo una niña y fue escalando puestos rápidamente y llamando la atención en el ambiente taurino y siempre ha mostrado valor sin tacha y su disposición al temple. Hilda ha sufrido ya tres lesiones serias como son: la fractura en una mano, otra en el rostro y la de la rodilla y tobillo que le retiró por mucho tiempo y por fortuna no parecen haberle hecho efecto, pues ha seguido cerca del toro y en ocasiones más cerca de lo que ordena la razón. Una vez le preguntamos ¿a qué se tiene miedo en el ruedo delante del toro?, a lo que respondió rápidamente, "a hacer el ridículo". Y amigos, para el domingo en la sexta novillada de la temporada en la Gran México, van a jugarse reses de la ganadería de D. Sergio Rojas González, las que serán estoqueadas por Alfonso Mateo, Jorge Sotelo y Jorge Reyna "El Piti". Este hierro fue fundado con el nombre de El Cortijo en el municipio de Saín Alto, Zacatecas, por el afamado criador D. Jesús Cabrera Llamas, hoy desaparecido. En el año de 1980 la adquirió su actual propietario quien dos años después le cambió el nombre a Sergio Rojas y la trasladó al lugar donde ahora se encuentra, a Rancho Nuevo también del estado zacatecano y le agregó 10 vacas y un semental de San Mateo. Y produce comúnmente toros que van a los caballos y meten la cabeza y en su historial aparecen muchos triunfos por lo que se espera que el domingo sume más en beneficio del toreo.




OPINION Y TOROS



Pla Ventura
España [ 19/06/2008 ]

BERNARD DOMBS: EN LA OTRA ORILLA

En la vida gozamos todo el privilegio de ser aquello que anhelamos; hasta nos permitimos el lujo de equivocarnos y, por ello, hasta tenemos el derecho a rectificar. Es cuestión de estar en la orilla adecuada. Convencido estoy de que, la vida, hasta nos perdona innumerables errores; pero lo que nadie puede perdonarnos, ni siquiera nosotros mismos, es vivir de forma permanente junto al error. Podemos equivocarnos, nada más lícito; pero tiene mayor envergadura el hecho de rectificar. Vivir, como digo, aferrado a las falsas ilusiones, no deja de ser una estupidez sin sentido. En realidad, si tras los fracasos, somos capaces de encontrar el rumbo adecuado, ahí demostraremos nuestra capacidad como individuos y, sin duda alguna, el gran talante para con la vida.


Decenas de muchachos quieren ser toreros, acción loable y digna de alabanza; el hecho de querer, es admirable; el de llegar, poco más que un milagro y, es ahí, en ese punto de partida donde el hombre torero debería de reflexionar ó, si acaso, sus allegados, deberían de aconsejarle. En mi larga vida ya de aficionado he conocido a cientos de chavales que, ilusionados por el toro, sin darse cuenta, quemaron su juventud, sus posibilidades en otros niveles y, empecinados en lograr lo que era un imposible, arruinaron sus vidas. Ahora mismo, en estos instantes, sigue ocurriendo lo mismo. Ahí tenemos alternativas en tropel en lo que va de temporada y, el fracaso ha sido la norma para casi todos. Al respecto de una alternativa mísera, como resultó al final del festejo, recuerdo aquel muchachito francés llamado Bernard Dombs que, tras menos de un año como novillero, se doctoró en el coliseo de su “pueblo”, es decir, en la ciudad de Nimes; cartel de tronío para dicha tarde. El doctorado que, junto a Ángel Teruel y Paco Alcalde, formaron un triunvirato envidiable para tan celebrado acontecimiento. Tras matar su segundo toro, Bernard, se cortó la coleta y, en aquel preciso instante, supo colocarse en la orilla que le correspondía.

Bernard Dombs no era otro que, el ahora famosísimo empresario Simón Casas. Cuando Simón comprobó la liquidación que le hizo la empresa, además de ponerse a llorar y asumir su fracaso como torero, en un segundo comprendió que, Dios, no le estaba llamando por el camino que había escogido; como quiera que, rectificar es de sabios, ahí tenemos la muestra. En cuestión de minutos, como podemos comprobar, Casas, entendió que, mendigar no es bueno y mucho menos, rentable. Por ello, se puso a trabajar con denuedo y, gracias a ese trabajo, situarse en la posición de tener que dar ó, como es su caso, esperar a que le pidan. Recordemos que, el torero y el empresario, son dos señores que, virtualmente situados junto a una puerta, el uno tiene que llamar y, el otro, sale a abrir. Están muy juntos pero, qué diferencia tan grande, llamar o salir a abrir. Casas, el mejor vendedor de ideas del mundo, hasta ha sabido vender la sustitución de José Tomás en Alicante por Miguel Ángel Perera; o sea que, como torero, era muy malo y, como empresario, un estratega impresionante. Hasta ha convencido a todos de que, Perera, era el sustituto adecuado para José Tomás.

Por culpa de los toros y el empecinamiento de algunos muchachos, nos estamos perdiendo grandes hombres para la sociedad en su conjunto; como Casas, algunos saben rectificar y, ese es su mérito. Incluso, como hiciera el francés, hasta encuadrarte dentro del propio mundo de los toros. Ejemplos los tenemos a montones; Santiago López que, pese a su valor, no pudo lograr la gloria torera. ¿Solución? Apoderado de lujo. Fernando Cepeda, “mil” años explicando su arte en los ruedos y, harto de mendigar, se tituló como letrado y, para mayor dicha, se hizo apoderado. Javier Conde, sabedor que en su faceta como bailarín de los ruedos no lograría nada, se hizo empresario de Málaga. Me temo que, El Capea, ya regirá algunos de los grandes negocios de su señor padre, todo, antes que implorar. Sebastián Palomo, el hijo de su padre, en un abrir y cerrar de ojos entendió que, como torero, era un error; como ciudadano, un ejemplo; dos carreras universitarias le avalan como individuo admirable. Incluso un artista como lo era Roberto Domínguez, palpa ahora mucho más dinero que cuando se jugaba la vida. El mismo Victoriano Valencia que toreaba como los ángeles, tuvo que abandonar para hacerse rico como apoderado. Podría seguir dando ejemplos como los citados pero, en realidad, lo que pretendo es que se conciencien muchos hombres del fatal error que cometen con sus vidas; todo, a cambio de esperar el milagro. Por culpa de ese empecinamiento de muchos toreros en demostrar lo que en realidad no son, los empresarios campan a sus anchas y, como siempre dije, la materia prima, como son los toreros, en un alto porcentaje, lo tienen al precio que quieren pagar; algunos, hasta pagan por torear. ¿No será mejor ser barrendero, extralimitando la nota?


19/06/2008
(Ciudad de México) Ha trascendido que... Pedro Haces ahora pretende Pachuca
Firma: José Mata

Con suma sorpresa ha trascendido, que el director de Turismo de Pachuca, según se dijo, le ha dado un aval a Pedro Haces para que haga él la próxima Feria de Pachuca, junto con Rubén Ortega.

¡Por supuesto que también se ha consternado a todo el mundo taurino!, porque seguramente quien decidió darle su aval no está enterado quién es en la realidad el señor Pedro Haces.

En fin... que es mejor invitar al responsable de otorgar el serial pachuqueño, a leer los siguientes artículos aparecidos aquí, en OyT, para darse una idea a quién le están pretendiendo otrogar, la Feria de Pachuca.


300 MILLONES ES MUCHO... ¡MUCHÍSIMO DINERO!

¿LOS SEÑORES COSÍO Y ALEMÁN YA ESTARÁN ENTERADOS?

MÁS PRONTO CAE UN HABLADOR...

TODOS UNIDOS CONTRA PEDRO HACES

Enérgica Carta Abierta de protesta contra el señor Pedro Haces

El Consejo Nacional de Asociaciones, Peñas y Aficionados Taurinos de México, A. C., fija su postura con relación a la nueva Asociación Mexicana de Tauromaquia de Haces

El Consejo Directivo de la Asociación Taurina de Puebla respalda la postura asumida por Ricardo Zurita, presidente del Consejo Nacional de Asociaciones, Peñas y Aficionados Taurinos de México contra la agrupación de Haces

"La AMT la puntilla para la fiesta... el puntillero: Pedro Haces", afirma el abogado José Carlos Jiménez

Curro Calesero denuncia que Pedro Haces no pagó los primeros gastos médicos -que cubren los empresarios- al novillero Avelar

Carta Abierta al presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, de parte de Toreros, Ganaderos y Empresarios taurinos mexicanos


19/06/2008
(San Juan del Río-México) Va bien Santiago Fausto
Firma: Jorge Soria

Ante un lleno impresionante en la Plaza de Campo Bravo, el pasado sábado 14 de junio, Santiago Fausto, se entregó a su público y demostró porqué fue el triunfador del Serial Novillero 2008, que se disputó en la Plaza de Toros Santa María, de esta entidad queretana.

Frente a Chabelo, un astado castaño de excelentes hechuras procedente de la ganadería Campo Hermoso, Santiago estuvo impresionante con el capote sobresaliendo el quite por tafalleras con la muleta comenzó a pies juntos en el centro del ruedo ligando una soberbia tanda de derechazos. Para este momento ya tenía al público totalmente metido en la faena. Siguió con la derecha un par de tandas más y tomó la izquierda para así dibujar una extraordinaria tanda de naturales.

Tomó la espada para ejecutar una emotiva tanda de manoletinas enardeciendo la plaza. Se tiró por derecho para dejar un estoconazo en todo el alto y así el público pidió las orejas, donde el juez sólo concedió una, lo que hizo que el respetable se metiera fuertemente con él. Con esta faena se convirtió en el triunfador de la tarde.

Se llevó merecidamente el trofeo en disputa junto con el ganadero de Campo Hermoso al que también le fue entregado el trofeo por el mejor toro.





“Montoyita” en los planes de Guadalajara
18:20:00

Gustavo Mares

El triunfador de la temporada chica de la Plaza México, Manuel González “Montoyita”, se encuentra en los planes del empresario Alfredo Sahagún, quien dirige los destinos del coso El Nuevo Progreso de Guadalajara
“Manuel es un buen torero y por supuesto que lo tenemos contemplado para actuar próximamente El ya había toreado con nosotros con anterioridad, vamos aquí sufrió una cornada grande Y tiene las puertas abiertas”, señaló el empresario, quien dejó entrever que si continúa cosechando triunfos, no tendría objeción alguna en darle el doctorado en la plaza que maneja



para ampliar da click en la imagen







Mártir del toreo

El coleta José Tomás ha causado revuelo y más polémica por su actuar valiente más que artístico luego de cortar tres orejas en Las Ventas.
19-Junio-08


De nuevo, José Tomás volvió a causar división de opiniones tras el triunfo del 15 de junio, con tres orejas a precio de sangre al llevarse un trío de cornadas que lo privaron de salir en hombros por segundo domingo consecutivo del coso madrileño de Las Ventas. En cambio, ayer apenas podía dar pequeños paseos en su cuarto del hospital. Esta es una de las muchas ocasiones que lo ha prendido el toro, como el 22 de mayo de 1994, en Aguascalientes, cuando la herida en el muslo fue de 30 centímetros, en la primera vez que se vio su sangre sobre la arena, o aquella en Autlán, en la que el pitón le desgarró la vena femoral dejándolo grave.

El de Galapagar ha sido motivo de enormes elogios por especialistas taurinos de España y el mundo, pero también ha sido cuestionado en su fondo taurino por ser para algunos, más un suicida que intérprete del toreo.

Tomás ha cortado siete orejas y ha sufrido tres cornadas en dos actuaciones en la primera plaza del mundo, que le han valido los elogios y ahora también las críticas.

Carlos Flores. Ciudad de México


Foto: Paco Campos/EFE/Infografía: Arturo Fonseca
El de Galapagar en su segundo toro de la tarde el domingo pasado en Las Ventas.






Eloy dará la alternativa a "El Chihuahua"

Todo camina en tiempo y forma para la reanudación de la temporada taurina en la plaza de toros Alberto Balderas de Ciudad Juárez, Chih., donde ya existe un extraordinario ambiente por el próximo festejo a darse el domingo 29 de los corrientes en ese coso fronterizo, ya que será la última tarde en que esa afición verá de luces al maestro Eloy Cavazos, tarde donde dirá adiós de esa arena y también otorgará la alternativa al local Antonio García “El Chihuahua” con Oscar San Román y seis toros de la ganadería de Begoña.
Según comentó al PERIODICO LIDER el Sr. Juan Carlos López y de los Reyes, gerente operativo de ya varias plazas de toros de la empresa Espectáculos Taurinos de México el día de ayer en su oficina, luego de que se tuvo que suspender la anterior corrida que ya estaba anunciada y se quedó a un día de celebrarse por los terribles acontecimientos de inseguridad que vienen presentándose en esa norteña ciudad.
“Ahora parece que la calma ha vuelto de nuevo y el cartel que se ha confeccionado despertó un gran interés por parte del público y aficionados de esa ciudad, existe un gran ambiente y la venta de boletos ha tenido enorme demanda, ya que ayer que desde el pasado lunes que se pusieron a la venta se están vendiendo muy bien y además mucha gente de El Paso, Texas, también esta solicitando sus entradas”.
La tarde del adiós de Eloy Cavazos ha despertado mucho entusiasmo por aquellas tierras, ya que es en ese ruedo donde “El Pequeño Gigante” ha logrado actuaciones memorables que perdurarán por siempre en las placas de bronce que existen en el patio de cuadrillas, además de que el estado de Chihuahua volverá a contar con otro matador de toros en la persona de Antonio García, un joven con un estilo muy propio de hacer y sentir el toreo que siempre estuvo colocado en los primeros lugares del escalafón novilleril y por todo el norte goza de muy buen cartel, lo que seguramente hará conjuntamente con el queretano Oscar San Román y los astados de Begoña, que los tendidos de la plaza sean insuficientes para albergar a la gran cantidad de aficionados y público en general que estarán presentes para decir adiós a un grande nuestra fiesta brava y darle la bienvenida al "Benjamín" de los matadores nacionales.


Una corrida fácil y sin premio

Alicante Efe/
Una corrida de toros fáciles en muchos aspectos, sin embargo, terminó con las orejas intactas en el desolladero por la falta de ambición y de recursos en los toreros, en algún caso desacertados también al matar, ayer en los festejos de las Hogueras de San Juan en Alicante, en el oeste de España.
FICHA DEL FESTEJO.- Cuatro toros de Parladé y dos -primero y tercero- de Juan Pedro Domecq, del mismo encaste y casa ganadera, anovillados, y en el límite de las fuerzas y de la mansedumbre, pero “dejándose” mucho. Los únicos que “no sirvieron”, el soso y parado segundo, y el deslucido sexto.
Pepín Liria: estocada caída y atravesada que escupe y dos descabellos (palmas); y dos pinchazos, metisaca, nuevo pinchazo, estocada y tres descabellos (ovación tras un aviso).
Juan Bautista: estocada ligeramente desprendida (ovación); y estocada desprendida (vuelta tras petición insuficiente).
Matías Tejela: estocada desprendida y dos descabellos (ovación); y dos pinchazos, metisaca, nuevo pinchazo hondo y dos descabellos (silencio).
Si Liria, Bautista y Tejela no le cortan a éstos las orejas en Alicante, con un público que raya en la santidad, hay que preguntarse dónde y cómo van a ser capaces de cuajar un triunfo mejor servido.
Sólo el caso de Liria en el cuarto se justifica por el mal uso de los aceros, perdiendo una oreja más que segura. Aunque tampoco la faena había sido nada del otro mundo.
Un Liria sorprendentemente desmotivado en su primero, toro que como casi toda la corrida se movió mucho. El hombre estuvo habilidoso, sin quedarse quieto del todo, mientras el toro iba y venía. Rapidito, despegadito, destemplado y dejándose tropezar. Faena a todas luces insuficiente.
Al cuarto le pudo cortar una o quién sabe si las dos orejas por el arrebato que puso en una faena que tuvo mejor forma que fondo. Larga cambiada en el saludo y vibrantes lances a la verónica. Apertura de faena de rodillas por alto, con jaleo de olés. En el toreo fundamental se fue templando Liria conforme avanzaba el trasteo, no obstante, sin terminar de ajustarse.
Lo bueno vino en el epílogo, con un ahora pongo la muleta, ahora la quito, rodillazos, molinetes, el doble de pecho, desplante de rodillas, abaniquo ya de pie..., todo una furia, lo que comúnmente se llama toreo bullanguero. El caso es que la gente estuvo muy “caliente” durante el trasteo. El toro había tenido unas cuantas arrancadas muy buenas por el pitón derecho, que Liria aprovechó a su manera. Quede claro que si lo mata hubiera “tocado pelo”.
Bautista salió del paso en su primero, el menos claro del encierro, con el que previamente se anotó como muy bueno un saludo capotero de rodillas, lanceando como si estuviera de pie, con parsimonia y buen gusto, e incluso un galleo por chicuelinas para poner en suerte al toro en el caballo. Pero hasta ahí, pues con el poco toro que llegó a la muleta le faltó también a él mayor compromiso.
Con el quinto, algo parecido, pero con la diferencia de que el toro aportó bastante más.


José Manuel Montes y su reciente alternativa

Juan Carlos Román /- Mi alternativa ha sido la mejor experiencia de mi vida, sé que esto es la guerra y todo lo que yo desee lograr tendrá que ser en el ruedo y con las orejas en la mano, pero estoy dispuesto a todo y voy por el reto de luchar por ser figura del toreo”.
Hablar de la ilusión y la mirada tan distinta que ahora tiene el nuevo matador de toros HIDROCALIDO José Manuel Montes sería muy difícil de explicarlo, el “Benjamín” de los toreros todavía está dentro de esa burbuja que sólo los que triunfan la tarde de su alternativa saben a lo que me refiero; camina lento, como si todavía estuviera haciendo el paseíllo vestido de tabaco y oro en la Lauro Longoria de Laredo, Tamaulipas, donde Humberto Flores le hizo Doctor en Tauromaquia, cortándoles Montes las dos orejas al toro de la ceremonia y perdiendo las otras de su segundo enemigo por sus fallas con la espada.
Muy emocionado todavía, José Manuel nos dijo que ese día era inolvidable en su vida, porque cuando se abrió la puerta de cuadrillas lo primero que vio fue a sus padres y luego de iniciar el paseíllo vio cómo su progenitor lloraba de emoción y ahí sí él ya no se pudo contener y llegó a la barrera también con lágrimas en sus ojos.
“Fue algo que nunca olvidaré porque es la primera ocasión que veo llorar a mi padre y dentro de todo mi cuerpo sentí un escalofrío muy bonito que me llenó de gloria y también de esa enorme responsabilidad por lograr ser alguien dentro de este camino tan difícil, ahora las cosas están nuevamente de cero y no habrá nada ni nadie que no sea yo mismo quien pueda darme mi siguiente tarde”.
—¿Cómo ve ahora la vida?, su profesión es ya de matador de toros.
“Así es, todo me cambió de inmediato, ves la forma como te trata la gente, como te hablan los subalternos y ahora la vida es distinta, todo quedó atrás hay que poner todo mi esfuerzo buscando siempre el triunfo en esta nueva ilusión, en esta nueva lucha, sé que es difícil, pero tengo la capacidad de salir adelante y ojalá que Dios me ayude”.
—¿Qué le dijo su padrino el matador Humberto Flores a la hora de cederle los trastos?
“Que ojalá y las cosas se me dieran de la mejor manera, porque él como yo habíamos luchado mucho por conseguir la meta de hacernos matadores de toros, que esto es muy difícil y nunca perdiera la paciencia, ya que esta carrera es de muchos años no de dos ni tres días, y que esperaba que tuviera el talento y la fuerza para aguantar, entender y soportar todo porque al final Dios siempre premiaba”.
—¿Qué sintió el recibir sus primeras dos orejas como matador de toros?
“Fue algo que no puedo explicarlo, mire fue como si me hubieran echado un balde de agua helada, así sentí cuando el alguacilillo me las entregó, fue algo increíble, ya que el triunfar la tarde de tu alternativa es algo con lo que todos soñamos pero muy pocos lo consiguen y fue tan así que la empresa me dio ya otra tarde en esa plaza y creo que con esto le digo todo, pero sólo es así con las orejas en las manos como uno puede caminar en este mundo del toro”.
—¿Tiene ya fechas por torear?
“Tengo dos corridas en Perú que serán el día 24 y 25 de este mes, la primera será alternando con Juan Carlos Cubas y Fernando Roca Rey y la segunda nuevamente con Juan Carlos Cubas y el matador colombiano Cristóbal Pardo en Cajamarca ambos festejos y espero que en agosto, que es cuando se retoma la actividad taurina en este país, podamos estar en algunos festejos”.
—¿Está usted consciente de la responsabilidad ahora que ya es matador de toros?
“Estoy muy consciente y preparado para lo que puede venir, yo quiero ser torero y estoy para salirle a lo que sea, ahora la siguiente meta es el poder ser tomado en cuenta para la próxima feria de abril en mi tierra, todavía falta mucho y eso hará que ojalá y en las corridas que pueda torear los triunfos vayan de la mano para que la empresa me dé la oportunidad de estar ante mi gente, sé que me lo tengo que ganar y para eso vamos a trabajar con mucha humildad, con hambre por el triunfo y con actitud delante de la cara de los toros para cortarles las orejas que será lo que me dé el estar en los carteles de la feria de abril”.
Y nos despedimos del nuevo matador de toros HIDROCALIDO José Manuel Montes, quien rápidamente se fue a la preparatoria José María Morelos donde cursa el quinto semestre, ya que tenía examen de física y había que ir a buscar también el 10 de calificación.
¡ENHORABUENA Y SUERTE JOSE MANUEL!





EL FANDI PUDO CORTAR OTRA OREJA EN SU PRIMERO Y DIO VUELTA AL RUEDO
Finito de Córdoba y El Fandi tocan pelo en la sexta de Hogueras en Alicante


MARIO JUÁREZ - Alicante - 19/06/2008 19:37

Los diestros Finito de Córdoba y David Fandila 'El Fandi' han paseado las únicas orejas de la sexta de la Feria de Hogueras en Alicante.

La de Finito llegó con el buen cuarto de Jandilla al que firmó pasajes inspirados y de gusto en un trasteo con algunas intermitencias. Finito lució ya de capote y en muletazos empacados, de mano baja y compuestos, confiándose rápido con el de Borja Domecq. Todo lo contrario a lo que ocurrió con el deslucido toro que abrió plaza. Finito de Córdoba no tuvo demasiada opción con éste y tampoco se dio coba el torero nacido en Sabadell.

El granadino David Fandila 'El Fandi' ha cortado oreja al quinto por una actuación 'marca de la casa'. Muy dispuesto, alegre y comunicativo con el tendido, llegando a poner hasta cuatro pares de banderillas y poniendo la plaza boca bajo.

En la muleta bajo el tono Fandi pero el trasteo fue vivido con pasión por el tendido aunque no acertó Fandila a aprovechar las muchas posibilidades de su oponente para hacer el toreo. En su primer turno, ha dado una vuelta al ruedo tras petición de oreja el torero de Granada. Un premio que ha llegado merced a una actuación alegre de Fandila en los primeros tercios y con templados pasajes en el último. Ayudó el animal de Borja Domecq que, aunque muy terciado, se desplazó con buen son en las telas del granadino.

Alejandro Talavante, por su parte, brilló con el capote en su primero quitando por gaoneras, dispuestas aunque sin excesiva limpieza. El toro, muy a menos, no permitió a Talavante hilvanar la faena deseada aunque hubiera podido cortar oreja de no fallar con la espada. El sexto fue un toro con genio, que propinó una fuerte voltereta, sin consecuencias, al torero extremeño al principio de faena. No se amilanó Talavante que fue progresivamente acortando las distancias con un animal que terminó acobardado. De nuevo pinchó el pacense y se esfumó la posibilidad de premio.

FICHA DE LA SEXTA DE LA FERIA DE HOGUERAS
Alicante. Jueves 19 de Junio. 6ª de Hogueras. Más de media entrada.

Toros de Jandilla y uno (6º) de Vegahermosa, justos de presentación y de juego variado destacando el encastado 5º y los nobles 2º y 4º.1º, deslucido. 3º, manejable aunque a menos. 6º, con genio.

Finito de Córdoba, silencio y oreja tras aviso.
El Fandi, vuelta al ruedo tras petición y oreja tras aviso y petición de la segunda.
Alejandro Talavante, silencio tras aviso en ambos


CON REJONES, BECERRADAS Y NOVILLADAS PICADAS
Sevilla presenta los carteles de lo que resta de temporada en La Maestranza


REDACCIÓN - 19/06/2008 18:53

Los empresarios, junto a los novilleros que torearán en Sevilla. - Foto: ARJONA (Toromedia)La Empresa Pagés ha dado a conocer este mediodía los carteles de las novilladas de promoción que tradicionalmente ocupan el mes de julio en la plaza de toros de la Real Maestranza de Sevilla, así como un completo avance de lo que resta de temporada en este coso en un acto celebrado a en el Salón de Carteles de la Plaza de Toros de Sevilla.

Los carteles de las novilladas de promoción son los siguientes:

- Jueves 3 de Julio. Novillos de Villamarta para Jesús Sánchez (de la Escuela Taurina de Arganda del Rey), Jiménez Fortes (de la Escuela Taurina de Málaga), Gabriel Martínez (de la Escuela Taurina Municipal de Alicante), Antonio Jesús Espaliú (de la Escuela Taurina Municipal de Camas), Juan Álamo (de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca) y Angelino de Arriaga (de la Escuela de Tauromaquia de Sevilla).

- Jueves 10 de Julio. Novillos de los Hdros. de Salvador Guardiola para Gonzalo Montoya (de la Escuela de Tauromaquia de Sevilla), Rafael Castellanos (de la Escuela Taurina de Ciudad Real), Cayetano Ortiz (de la Escuela Taurina del Campo de Gibraltar), Fran Gómez (de la Escuela Municipal de Tauromaquia de Jerez), Emilio Huertas (de la Escuela Taurina Manuel Cascales) y Antonio David (de la Escuela de Tauromaquia de Écija).

- Jueves 17 de Julio. Novillos de Hnos. Garzón para Javier Ortiz (de la Escuela Taurina de Espartinas), Tulio Salguero (de la Escuela Taurina de Badajoz), Conchi Ríos (de Murcia), Adrián de Torres (de la Escuela Taurina de Jaén), Daniel Muñoz (de Gines) y Sergio Flores (de la Escuela 'Tauromagia Mexicana').

- Jueves 24 de Julio. Gran final con novillos de El Serrano para los tres triunfadores de los festejos anteriores.

Todos los festejos de promoción comenzarán a las 22.00 horas.

Los empresarios Eduardo Canorea y Ramón Valencia han dado a conocer también el cartel de la tradicional corrida del 15 de agosto, festividad de la Virgen de los Reyes y adelantado ayer en Burladero, que en esta ocasión es "una apuesta por los toreros sevillanos", según declaró Eduardo Canorea y que anuncia a Luis de Pauloba, Fernández Pineda y César Girón con una corrida de Conde de la Maza.

Las novilladas picadas regresarán a la programación de La Maestranza el mes de septiembre con los siguientes carteles:

- Domingo 14 de Septiembre. Novillos de Albarreal para Rubén Pinar, Antonio Nazaré y El Payo.

- Domingo 21 de Septiembre. Novillos de Los Millares para Miguel Tendero, Luis Martín y Ernesto Tapia 'Calita'.

- Viernes 26 de Septiembre. Novillos de Guadaira para una terna por designar que puede salir de los triunfadores de las anteriores. A este festejo podrán asistir los abonados de forma gratuita.

En el mes de octubre y tras la Feria de San Miguel que ya fue presentada junto al serial abrileño el pasado mes de enero, se celebrarán dos festejos como cierre de la temporada:

- Domingo 5 de octubre. Novillada picada con cartel por designar.

- Domingo 12 de octubre. Toros de Los Espartales para los rejoneadores Andy Cartagena, Diego Ventura y Leonardo Hernández hijo.


LA FERIA EN EL COSO DE LA MALAGUETA SE CELEBRARÁ DEL 6 AL 24 DE AGOSTO
Málaga presenta su feria de Agosto, con veinte días de toros


JOSÉ MARÍA ARIJO - 19/06/2008 13:08


El pasado año, Enrique Ponce cuajó una gran tarde en La Malagueta. - Foto:

ArchivoLa empresa de la plaza de toros de Málaga, encabezada por el empresario Fernando Puche y los diestros Francisco Rivera Ordóñez y Javier Conde, ha cerrado esta mañana los carteles de la feria taurina de Málaga, que se celebrará del 9 al 24 de agosto y se compone de quince festejos de abono, junto con el previo de tres novilladas sin picadores.

En el abono estarán presentes toreros como José Tomás, El Juli, Miguel Ángel Perera, José María Manzanares o Alejandro Talavante, aunque ninguno hará doblete. No estarán en La Malagueta los rejoneadores Hermoso de Mendoza ni el diestro Morante de la Puebla. Rivera Ordóñez ha asegurado que la discrepancia con el rejoneador navarro se debe a un problema de fechas, mientras que la ausencia del torero sevillano está motivada por problemas económicos.

El ciclo también cuenta con la presencia de muchos espadas malagueños -nueve en total- uno de los cuales, el novillero Adrián Abad, debutará con caballos. Los carteles son los siguientes:

- Del miércoles 6 al viernes 8 de agosto: novilladas sin picadores del III Certamen Internacional de Escuelas Taurinas.

- Sábado 9 de agosto. Novillos de Carmen Borrero para Alejandro Sánchez, Eliseo Gallardo e Ismael Cuevas.

- Domingo 10 de agosto. Novillos de Torreherberos para Dámaso González, Alejandro Esplá y Adrián Abad, que debuta.

- Lunes 11 de agosto. Final del III Certamen Internacional de Escuelas Taurinas.

- Martes 12 de agosto. Toros de Concha y Sierra y Albarreal para El Fundi, José Luis Moreno y López Chaves.

- Miércoles 13 de agosto. Toros de Jaralta para Lima de Estepona, Mari Paz Vega y Salvador García.

- Jueves 14 de agosto. Toros de Mari Carmen Camacho para Fernando Cámara, Eduardo Gallo y Salvador Cortés.

- Viernes 15 de agosto. Toros de Martelilla para Uceda Leal, Curro Díaz y Juan Bautista.

- Sábado 16 de agosto. Toros de Pedro y Verónica Gutiérrez Lorenzo para Miguel Abellán, El Capea y Ángel Teruel.

- Domingo 17 de agosto. Toros de Benítez Cubero para Andy Cartagena, Diego Ventura y Joao Ribeiro Telles.

- Lunes 18 de agosto. Toros de San Miguel para Matías Tejela, Alejandro Talavante y Daniel Luque.

- Martes 19 de agosto. Toros de Peñajara para El Cid, Sebastián Castella y Miguel Ángel Perera.

- Miércoles 20 de agosto. Toros de El Pilar para Pepín Liria, José Tomás y El Cordobés Hijo.

- Jueves 21 de agosto. Toros de Juan Pedro Domecq para Rivera Ordóñez, El Fandi y José María Manzanares.

- Viernes 22 de agosto. Toros de Domingo Hernández para Finito de Córdoba, El Juli y Cayetano.

- Sábado 23 de agosto. Toros de Román Sorando para Enrique Ponce, Javier Conde y Salvador Vega.

- Domingo 24 de agosto. Toros de Sánchez Cobaleda para Joao Moura (hijo), Leonardo Hernández y El Cartagenero.


LA EMPRESA MATILLA CIERRA TRES CORRIDAS DE TOROS Y RECORTES EN JULIO
Barcelona cierra tres corridas de toros y recortes para el próximo mes de julio


REDACCIÓN - 19/06/2008 17:53


Cayetano, al natural en Barcelona. Foto: ARCHIVO.

La empresa Funciones Taurinas, gestora de la plaza de toros Monumental de Barcelona, ha cerrado la programación taurina para el mes de junio en la Ciudad Condal consistente en tres corridas de toros y un espectáculo de recortadores, siendo la primera vez que un concurso de este tipo tenga lugar en el recinto catalán. Los carteles son los siguientes:

-Domingo 6 de Julio: Dos toros de Murube para el rejoneador Diego Ventura y cuatro de Juan Pedro Domecq para José María Manzanares y Cayetano.

-Domingo 13 de Julio. Toros de Valdefresno y Hermanos Fraile Mazas para Manuel Jesús 'El Cid', Sebastián Castella y Miguel Ángel Perera.

-Domingo 20 de Julio. Toros de Parladé para Manuel Díaz 'El Cordobés', Rivera Ordóñez y David Fandila 'El Fandi'.

-Domingo, 27 de julio. I Concurso de Recortadores con toros "Ciudad de Barcelona", con toros de Concha y Sierra.


SERÁN CUATRO CLASIFICATORIAS Y LA GRAN FINAL EL DOMINGO 3 DE AGOSTO
Taurodelta define los carteles de las novilladas de promoción en Las Ventas


REDACCIÓN - 19/06/2008 20:02

Interior de Las Ventas. Foto: ARCHIVOLa empresa Taurodelta ha hecho públicos los carteles del ciclo de novilladas de promoción, antes nocturnas, que se celebrarán a lo largo del mes de julio.

Serán cuatro novilladas clasificatorias y una novillada final en la que intervendrán los tres novilleros más destacados para el jurado designado al efecto. Los carteles son los siguientes:

-Domingo 6 de Julio: Novillos de Baltasar Ibán para Salvador Barberán, Javier Cortés y Pedro Carrero.


-Domingo 13 de Julio: Novillos de Javier Molina para Alberto Lamelas, Julio Parejo y Álvaro Casillas.


-Domingo 20 de Julio: Novillos de Salvador Domecq para Antonio Nazaré, Mario Aguilar y Juan Carlos Cabello.


-Domingo 27 de Julio: Novillos de Torrenueva para José Miguel Navarro, Miguel Ángel Delgado y Pablo Lechuga.

-Domingo 3 de agosto: Novillos de Guadaira para los tres finalistas.


LOS TOROS CON AGUSTIN HERVAS

CHOPERA HACE LA FERIA DE MALAGA

Pablo y Oscar Chopera con su padre, ya fallecido.CHOPERA HACE LA FERIA DE MÁLAGA.
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio

Son muchos los aficionados que se sienten defraudados por la cartelería presentada para la feria malagueña de este año. Hay razones que da Fernando Puche para aliviar su pesar:
.- Que la Diputación cobra muy caro, que tienen que atender a los de la Escuela Taurina, que a 40€ un tendido no se pueden hacer virguerías, que darle a la Diputación 900 entradas es una barbaridad... y que así no podemos pretender ser una plaza de primera.
Como es natural ninguna de estas razones apacienta la inquietud del aficionado, pues ninguno tiene culpa de que el señor Puche, no se leyera el pliego antes de optar a la plaza. Y ya que el señor Puche quiere cumplirlo, cúmplase bien.
Que somos una plaza de primera por designación reglamentaria, ya lo sabemos, de manera que a lo hecho pecho. Que los carteles no son de primera, también se sabe, y ahora lo que falta es ver si el toro sale de primera. ¡Ojalá que lo que se ahorra en toreros, se dé en toros! Al menos eso piensa la afición. Pero la afición también sabe que las ferias de primera han flojeado este año. En ellas la cartelería no se ha rematado. Ocurrió en Sevilla y después Madrid.

El que firma este artículo tampoco está de acuerdo con la confección de los carteles, que no son mejores que el pasado año, sin ser buenos aquellos. Debo confesar que solo me gusta por rematado uno, el del día 19 con El Cid, Castella y Perera. Las dos novilladas también por el interés que tienen los hijos de los toreros y los tres malagueños anunciados, Cuevas en particular después de que el gran tabaco del pasado año le impidiera estar en la feria. Y del resto, cosas sueltas: El Fundi, José Luis Moreno, Fernando Cámara, Curro Díaz, Manzanares y Cayetano. No echo de menos pero debo consignar las faltas de El Cordobés, que le viene muy bien a esta feria de pueblo, Ferrera, que tampoco es manco para el caso y no se anunció la pasada feria, Padilla, Cesar Jiménez y Morenito de Aranda por citar a toreros que estuvieron el pasado año. Rivera justifica todo esto, (ya digo que ninguno son toreros preferentes), porque no caben todos.
A pesar de lo escrito hay que consignar que están todas las figuras del escalafón, que prácticamente no falta ninguna. ¿Entonces porqué no enamoran los carteles?

En realidad hay razones que podrían justificar la flojedad de los mismos. Por ejemplo que la feria es larga, larguísima, y que le sobra una semana de festejos. Por ese motivo cerrar carteles redondos cuesta más trabajo y porque además las ferias de agosto son fuertes y contundentes. Bayona, San Sebastián, Bilbao, Almería. Todas del dominio de los Choperas. Y por más pesar, este año, se suma El Puerto de Santa María que comanda Serolo y Benítez que dan buenos carteles, uno de ellos, un mano a mano Morante Tomás, del que Puche afirma haberlo querido para Málaga pero por falta de aforo no lo ha podido dar. "Es un cartel caro".

Una de las primeras opiniones que he podido pulsar es que la feria es una feria buena para los empresarios, por barata. A partir de los días 18 o 19 se pagarán las nóminas. Talavante cobra. Cid y Castella cobran. Tomás cobra. Fandi cobra. Cayetano y Juli cobran. Ponce cobra. Y luego que si los carteles se barajan mejor se hubieran rematado. Por ejemplo: Fundi, Cid, Perera. Triunfadores de Madrid. Por ejemplo: Manzanares, Talavante, Cayetano. Claro que no es lo mismo pagarle a un torero que a tres.

La errática es de campeonato. Los empresarios malagueños dejan que los carteles se los haga la casa Chopera. Hasta que Pablo y Oscar Martínez Laviano no cierran a las figuras, Rivera Ordóñez no ha podido cerrar por ejemplo a Manzanares una tarde, cuando quería traerlo a dos.

Pero lo más curioso de este proceder es que cuando se le argumenta a Fernando Puche que esto no debería consentirlo una empresa de primera, contesta con cajas destempladas que esto no es una plaza de primera... (aquí repetir el texto de arriba).

Muchos aficionados piensan como Puche que esto no es de primera y que además tenemos lo que nos merecemos. Sin embargo nadie, hasta el momento, trabaja para dignificar la plaza. Los políticos porque piensan que lo de los toros es un marrón. Los empresarios porque montar una feria de primera cuesta mucho dinero y prefieren montar una de pueblo. La autoridad porque ha perdido el norte de la defensa del aficionado. Curioso que al acercarme a un grupo de veterinarios les comentara que este año no deberían tener miedo pues lo de Granada es un precedente y me responden:
.- ¿Quieres hacer sangre?
.- No. Quiero que le deis prestigio a la plaza.

Por cierto, los toros. Todas las ganaderías de sangre Nuñez o Domecq, excepto los murubes del Capea, y los Vega – Villar de Sánchez Cobaleda que cierran la feria en rejones. Lo de Peñajara que era Baltasar Iban por Contreras, se ha visto este San Isidro que están chorreados de Nuñez. Sin embargo lo que es prioritario, el veedor Tato llegaba tarde a la presentación, es que salgan con trapío y con pitones. Las ganaderías de los festejos de la escuela serán de Albareal, Trujillo, Espartaco y Guateles.

Otro considerando. Puche dijo que el responsable de hacer los carteles este año es Rivera Ordóñez, y Rivera dijo que esto era labor de un equipo, sin embargo Simón Casas no estaba en el acto, se entiende por estar en la feria de Alicante, y Javier Conde tampoco. Su amigo Rivera, así se declara él, dijo que por motivos profesionales. Que se sepa la próxima corrida la tiene en Alicante el sábado. Otros me dicen que el cartel de Pepe Criado, en el que se ve a un torero sin cabeza y sin pies, es Javier Conde, y la verdad, tiene toda la pinta, pero añade:
.- Estos a Javier le han hecho como ha hecho Pepe Criado, le han cortado la cabeza.
No digo más. Me uno a Rivera Ordóñez cuando dice, que se verá si son buenos o malos los carteles el día 25 de agosto.
Publicado por agustin hervas en 8:29 PM


LO QUE NOS CUESTA LA FERIA


para ampliar da click en la imagen





José Tomás, "dios de una religión de exaltados"

19.06.08 @ 12:10:38. Archivado en Toros, Artículos

No son mías las palabras de éste título. Son de Alfonso Ussía que, en el diario “La Razón”, eligió hace días para definir a los apasionados incondicionales de toda clase y condición que el domingo día 15 de junio entronizaron una de las demostraciones de tremendismo más sangrientas y horripilantes que se hayan visto en Las Ventas a lo largo de la historia como propia de un “artista sublime” que “apenas tiene ya disidentes”… Pero los tiene y algunos de muy alto nivel, tanto entre los aficionados, periodistas y escritores como entre los profesionales de la Fiesta, aunque éstos últimos no digan lo mismo en sus declaraciones públicas que cuando hablan en privado. A la inmensa cantidad de crónicas y de espontáneos artículos rabiosamente encomiables y rendidos que estos días se están publicado sobre José Tomás, se han añadido otros de varios importantes líderes de opinión en distintos medios que han mostrado su disconformidad con lo sucedido y con lo escrito tan a favor. Ejemplos más destacados, el que aquí se menciona de Ussía; el de Federico Jiménez Losantos en su programa de la COPE; Antonio Burgos e Ignacio Ruíz Quintano en ABC; Raúl del Pozo, los mismísimos partidarios de Tomás y, tras lo del domingo 15, disconformes Raúl del Pozo, Javier Villán, Fernando Sánchez Dragó y Rubén Amón en El Mundo; no digamos en sus habituales suaves entre líneas el siempre moderado y prestigioso crítico, Ignacio Álvarez Vara “Barquerito”; y varios más en toda España, en Francia y en América que deberían sonrojar a cuantos, en sus mismos periódicos y emisoras, se han dejado llevar por la corriente sin reserva alguna, negándose a entrar en los matices que estaban obligados a señalar como supuestos expertos en materia taurina. Esos matices en los que con otros diestros unos entran a saco porque, o no se hacen publicidad en sus revistas “especializadas”, o porque, simplemente, son o no son, según y cómo, de su particular predilección.

Así pues, nos resulta absolutamente imposible pasar del tema del momento taurino que no es otro que las dos triunfales actuaciones en Madrid de José Tomás. A cada sitio que vayas, todo le mundo pregunta qué nos ha parecido el “suceso”. La gente llana, está espantada con las imágenes que no han cesado de pasar en todas las televisiones y que han visto en infinidad de fotografías en las portadas y en el interior de diarios nacionales y regionales. Los que se las dan de aficionados, se quedan atónitos y sin saber qué decir cuando les dices que no fue para tanto lo de la primera tarde y, no digamos, cuando afirmas que lo de la segunda fue como jugar a la ruleta rusa sentado encima de un tigre de Bengala. Muy pocos se muestran conformes con los que no admitimos tanta exageración. Mientras que, para los que nos dedicamos a escribir de toros, aún más imposible resulta permanecer ajenos a la subsiguiente polémica que han provocado las dos tardes de Tomás en Madrid, sobre todo su segunda corrida, en la que, en efecto, fue verdad que “se dejó matar” y que, por puro milagro, no sucedió la por muchos esperada y hasta ansiada tragedia aunque nadie más que el interesado sabe si eso era lo que pretendía o no. Así está la cosa.

Ante tal estado de la opinión, no pocos colegas de la prensa especializada hemos discrepado al respecto con inaguantable contundencia en algunos casos como el mío, cosa por otra parte habitual en parecidos casos – recuerdo perfectamente los primeros años de El Cordobés – y aunque, sólo cuando alguien triunfa verdaderamente, surge la más absoluta unanimidad de pareceres, ahora no ha habido modo ni manera de coincidir. Cosa que, por cierto, ocurrió varias veces con José Tomás y para bien en las tres mejores temporadas de su primera época, pero casi nunca en las corridas que lleva toreadas en su reaparición porque, para algunos de los que le hemos visto en casi todas sus actuaciones, éste José Tomás del siglo XXI, aunque mantiene su descomunal valor y su exclusiva personalidad - que eso nadie le discute - una vez recuperarlas durante varios años de retiro tras haberlas perdido poco a poco en su declinante estrellato anterior - que no por otra cosa fue por lo que decidió quitarse de en medio -, no tiene que ver con el que entonces todos disfrutamos y celebramos. Ni siquiera con el toreo más parecido a su mejor versión de la primera corrida del 5 de junio en Las Ventas tal y como hemos visto ya varias veces, detenidamente, en el magnífico y, por fin, oportuno reportaje que, ignoro con qué buena o mala intención, montó Manuel Molés al reproducir las mejores faenas que en Madrid hizo José Tomás en sus años más dorados con sus cinco salidas a hombros y, de seguido, las dos de las cuatro orejas del día 5 de junio, evidentemente peores pese a ser las mejores que lleva hasta el momento y con toros serios.

Sin embargo, sobre lo que José Tomás hizo o no hizo, supo o no supo, pudo o no pudo hacer con sus dos toros del 15 de junio, es tal la diferencia en valorarlo de unos y otros – reconozco que la inmensa mayoría de los que han escrito sobre tan debatida cuestión lo han hecho elogiando lo acontecido hasta límites inimaginables por su paroxismo -, que cuantos están defendiendo a capa y espada la actitud del torero irritados porque unos pocos hemos osado contradecirles, no han tenido más remedio que reconocerlo aunque dedicándonos toda clase de epítetos malsonantes y desprecios como es decir que “no importa que su bilis sea mucha como nulos sus argumentos” y que “quizá por eso”, por la “baja catadura” de mis “descalificaciones”, me veo “recluido en el periodismo marginal de los blogs”. Un día que, espero será próximo, tendrán cumplida respuesta estas afirmaciones.

Pues bien, les resulta insoportable leer y escuchar que torear no es eso y que basar la primacía de este torero en el gran triunfo que ha logrado en Madrid, no basta para elevarle a los altares ni para proclamarle, si no el torero más grande e importante de la historia, sí y a mucha distancia el mejor de la actual baraja de figuras entre las que, mira por donde y a ver quien se atreve a demostrarlo no con dichos más o menos bien escritos, sino con datos reales y pruebas documentales, que ahora mismo por lo menos hay seis matadores de toros que, profesionalmente, son infinitamente más diestros que el de Galapagar aunque ninguno de ellos levante tantas pasiones. Entre otras razones por tres: Porque dos de ellos llevan muchos años toreando y triunfando con tanta profusión como gran facilidad que les distingue como indiscutibles maestros del toreo en todas las plazas del mundo; porque su digamos normalidad en llevarlo a cabo, apenas sugiere ya controversia alguna; y porque, consecuentemente a lo anterior, a la mayoría de los medios que, querámoslo o no, son ahora los que crean los mitos y los deciden quien vende más, solo les interesan dos toreros por puro afán comercial en rentabilizar sus productos: José Tomás sobre todo, y luego, Cayetano. Ninguno más. Los percances de ambos se magnifican hasta considerarlos de gravedad mortal sin partes facultativos que lo acrediten. Y sus éxitos, como hazañas incomparables e históricas. ¿O no?

Concretándonos en lo de José Tomás, por mucho que digan y seguro que seguirán diciendo, no vale tanta retórica sobre cuanto dicen logró porque una cosa son los dichos escritos o hablados, y otra los hechos que, ahí están, plasmados en los vídeos que, inevitablemente, han sido y son los que han dejado las cosas en su sitio. Y es que en el toreo continúan vigentes una reglas que nadie puede violar so pena de ser arrollado, revolcado y hasta muy gravemente herido en el peor de los casos. De que tales errores o equivocaciones se cometan por desconocimiento o no, depende su distinta consideración por la crítica competente. Porque, si quien no lo sabe suele ser calificado de inexperto, quienes sí lo saben solo puede ser por despiste, por falta de valor que les impide pensar delante de la cara de los toros, o por voluntaria decisión de triunfar a costa de lo que sea aunque el trance resulte tan sucio como profesionalmente inadmisible. Y esto va a misa, señores.

Porque, vamos a ver: La primera cogida de las cuatro que sufrió José Tomás el pasado
domingo -la que marcó el inicio de su dramática actuación -, fue porque no supo o no fue capaz de recordar que a un toro incuestionablemente manso y sin fijeza que aprieta tanto para dentro – hacia las tablas - como lo fue su primer toro de Puerto de San Lorenzo, no se le debe y, como sucedió, no se le puede citar estando el torero por dentro de espaldas a la barrera y el toro por fuera perpendicular a la misma. Razón por la que resulta más conveniente abrirlo y citarlo en línea con las tablas, tal y como hacen los maestros. Y como esa es una de las reglas de inexcusable aplicación para estos casos, quien no la cumple, suele ser alcanzado, cogido y posiblemente herido. Y esto también va a misa, os pongáis como queráis.

Y de ahí que, si Tomás no hubiera cometido tan garrafal error, este manso declarado como tantos otros de procedencia Atanasio, podría haber seguido metiendo la cara por el pitón izquierdo – como lo hizo en los capotazos de la anterior brega - tan noblemente como la metió por el pitón derecho – como asimismo mostró en la brega – en cuanto se fuera al refugio que quería – tal y como se marchó - a los terrenos donde seguramente embestiría más claro, que fue en los que, precisamente, logró José Tomás y muy bien, por cierto, muletear con hondura, ajuste y temple por redondos. Pero como después volvió a querer torear por naturales y, el toro, ya avisado por su culpa, se negó a obedecer a la muleta, volvió a cogerle. Pinchazo, estocada trasera y oreja al canto. Eso mismo lo hace cualquier otra figura y no le hacen ni caso en Madrid o incluso le pitan. Cualquier lector puede imaginar a quines me refiero porque estos dos, Enrique Ponce y El Juli, jamás habrían hecho lo mismo y hasta, posiblemente, hubieran cuajado una limpia y hermosa faena con un toro de iguales o parecidas características. ¿O es que no se las hemos visto y varias veces con reses aún peores sin que nadie se rompa las camisas tras el portento?

Y con el segundo toro, el manejable aunque sin ninguna clase sobrero de Salvador Domecq, más de lo mismo y otros errores después de un señorial arranque de faena por soberbios doblones que admitió pese a lo mucho que enganchó el capote de Tomás en el recibo de capa y durante la brega. Hasta parece mentira que algunos de los que se tienen como sumos sacerdotes de la crítica, ignoren que cada vez que un toro engancha las telas con que se torea, pierde al menos un nada despreciable porcentaje de su posible recorrido, incluso los mejores y, no digamos, los que ya salen con problemas. No dejarse enganchar es fun-da-men-tal por mucho que los de Tomás afirman continuamente que pisar esos terrenos que dicen pisa por empecinado en permanecer siempre quieto, compensa de todo lo que pueda mal hacer y mal pasar. Y esto ni lo admito yo, ni lo puede admitir nadie que verdaderamente sepa de toros y de toreo.

Como tampoco que, al no colocarse cruzado tras un primer cite, sino quedarse inevitablemente descruzado para dar el segundo y sucesivos por no ganarle nunca al toro uno o dos pasos tras cada pase, cual hizo Tomás con el de Salvador Domecq - casi siempre así lo hace ahora sean como sean los toros y, sobre todo, con los que tardean como a mitad de faena empezó a tardear el de Salvador Domecq -, dejó abierta la “ventana” entre su cuerpo y el del toro, lo citó sin “tocarle” con determinación – “tocar” sin “tocar” solo vale con los muy buenos por fijos y repetidores – y volvió a sufrir otra cogida. La tercera tras la del intolerable quite que hizo al toro de El Fundi para reventarle una posible faena lucida.

Y este es mi argumento, señores, dicho sea con el respeto que a mí desde hace tiempo no me tiene nunca quien tanto desprendido afecto, amistad y cariño mereció de mí y de mi familia durante muchos años. No los argumentos que han empleado para “tapar” las deficiencias técnicas y los errores que cometió José Tomás – don Luís María Ansón y don José Carlos Arévalo – cuando han escrito, respectivamente, que los dos toros del 15 de junio que le tocaron a Tomás fueron “ilidiables” o “asesinos”. Algo que, por evidente desconocimiento del ilustrísimo académico y por mentira descarada de quien está obligado a no mentir, no debería publicarse. Que lo digan quienes entran en los blogs para comentar, unos con buena y otros con muy mala fe y las peores intenciones, me trae al fresco. Pero que lo digan personas que, al menos de uno, sé lo que sabe de toros porque, además, yo mismo fui quien le enseñó muchos de los “secretos” de la lidia y del toreo, no me parece lógico ni razonable por emplear las mejores palabras al respecto.

Para qué hablar de tres de las cuatro estocadas que, pese a lo incorrectas o defectuosas que resultaron, no importaron nada mientras sí importan para las demás figuras y mucho. No importaron a la mayoría del público ni al ya tristemente famoso señor Muñoz Infante para que José Tomás conquistara las también ya famosas siete orejas que, de haber hecho lo mismo otras figuras, posiblemente solo le habrían dado dos. Una y una del primer y del segundo toros del primer día. El argumento de haber cortado 14 orejas más, y un rabo, en Castellón, Valencia, Málaga, Barcelona, Aguascalientes, Jerez, Granada y Córdoba, como salvo las de Aguascalientes, Málaga y Granada, pude ver a José Tomás en las demás corridas, nadie me puede convencer y menos mentir sobre lo que en realidad pasó. Lógico que, si de estas actuaciones se dijo lo que no estaba en los escritos, de las de Madrid, con toros imponentes e íntegros por primera vez en la reaparición, los panegirista se hayan saltado todo lo saltable.

No quiero dejar de escribir sobre algo que a mí me repugna, como a muchos, sobre lo efectista del sucio proceder de José Tomás cada vez que un toro le coge y resulta ensangrentado, sea por la sangre del toro o por la suya. Si fuera por la suya, podría entender que, tras sufrir una cogida continúe manchado. Pero salir rebozado, cara y cuerpo, por la sangre del toro mezclada con la arena del ruedo y no lavarse al menos la cara y las manos antes de proseguir la faena, es de tal mal gusto como impropio de quien cree ser dios del toreo.

Consciente o inconscientemente, todos sabemos del efectismo que depara la sangre. La sangre – y eso lo sabe mejor que nadie José Tomás y por eso le gusta tanto torear ensangrentado – multiplica por millones la sensación de miedo en quienes la ven correr por la cara del protagonista y, aunque muchos lo rechacen, no solo surge el terror colectivo. También el fervor por quien en ese momento parece un “pelele” a total merced de una fiera. Y hasta el reconocimiento y la admiración incontenibles por algo tan impresionante como ver tan desvalido y vulnerable a quien, al fin y al cabo, es un semejante. Un ser humano. Jugar con esto no solo puede dar mucho juego en los medios visuales y en las portadas de los periódicos de papel. El que está dando para vergüenza de todo el mundo. Pero, mucho cuidado con esto. Puede que, de tanto repetirlo cada vez que haya ocasión – como antes exactamente igual en las corridas de Jerez y Córdoba con dos toros malos tras torear más limpiamente y mucho mejor a dos buenos –, termine en una verdadera tragedia el día menos esperado. Y eso sería una terrible desgracia que ocurriera, aunque estoy seguro que, de ocurrir, - Dios no lo quiera – la noticia, lejos de ser beneficiosa para la Fiesta – no lo es lo de Madrid aunque muchos crean los contrario – les valdría de mayor y quizá definitivo argumento a los que, por el salvajismo de que nos acusan y en verdad salvaje fue lo del domingo 15 en Las Ventas, quieren acabar con las corridas de toros para siempre.