sábado, 7 de junio de 2008




¡Perera, a la cumbre!
Toros De los toros con verdad POR FRANCISCO BARUQUI M.

Correo electrónico: francisco@baruqui.com
De los Toros con verdad, Por Francisco Baruqui















Miguel Ángel Perera salió de la plaza montado en hombros. Foto: AP


Madrid.- Una de las satisfacciones grandes que da el hacer crítica taurina es, a no dudar, la respuesta que uno encuentra en la opinión de aficionados y lectores. Después de escribir mi columna con la histórica e inconmensurable actuación de José Tomás, al abrir mi ordenador me llevé la grata sorpresa de recibir numerosos correos de amables lectores que mis letras siguen a lo largo de toda la feria isidril y la de aniversario, haciéndome comentarios que me llenan de orgullo como crítico mexicano que soy, al tiempo mismo que a mi llegada a la plaza, también varios aficionados me abordaron para darme la enhorabuena con emocionante efusividad. Para todos ellos vaya mi reconocimiento y gratitud. Gracias por sus conceptos, muchas gracias, así…

Así a la entrada del coso, luego de lo de ayer, se seguía sintiendo ambiente grande. Pletóricos los tendidos con otra de “no hay billetes” y el nombre del de Galapagar en boca de todos, como el entusiasmo y el ánimo por el cartel de esta tarde azulada, clara y sin viento, tan atractivo como rematado, que ilusionaba.

Otra corrida con hierro y divisa de Núñez del Cuvillo con ejemplares en diferentes tipos como lidias de contraste en unos, primero y segundo, con los restantes que dieron juego interesante acudiendo al caballo con prontitud y entrega, peleando con celo, llegando al tercio último con condiciones destacables de claridad, viaje, desplazamiento en los recorridos con nobleza, fijeza y son, rebozándose el tercero y el quinto, astados de gran calidad y manifiesta clase que habrán dejado contento al criador.

Con toros así y tres alternantes con la determinación por delante con personalidades propias, con sello y contraste en las expresiones artísticas, hizo que la corrida luciera con brillantez con la proyección de un torero, Miguel Angel Perera, que se ha lanzado, ni con más ni con menos, a la cumbre misma.

Estando en matador de toros con el complicado segundo con el que mostró un oficio de sobra aprendido y una voluntad determinante pero sin respuesta del burel, con el quinto…

Con el quinto el joven matador de empaque torero lo bordó…

Fácil con el capote, sembrando los pies en la arena ha hecho un quitazo por gaoneras, — de las más ceñidas, templadas y limpias que recuerdo cuando entre toro y torero apenas la tela de la capa cabía —, arrancando la ovación de estruendo haciendo sentir a los concurrentes lo que vendría después y…

Y vaya que vino…

Brindis al respetable y clavando las zapatillas citando de largo en el centro del ruedo, dos cambiados por la espalda rozándole los pitones para rematar y yéndose de la cara, buscar, encontrando la distancia en estatuarios de pasmosa quietud sin enmendar para nada hasta en cuatro, rematando con el de pecho para el batir de palmas, para seguir en la realización de una obra artística que fue dechado de torera solidez en la que el toreo por abajo desbordado en su más elevada expresión de pureza y profundidad con ayudados lentos, lentísimos, deletreando los tiempos del pase en una gala del más excelso temple que daba soberbia despaciosidad y la explosión del remate de pecho de larga dimensión…

Luego la zarga en la izquierda en la que con naturales templadísimos, intensos, emocionantes por su profundidad y hondura como desgarramiento de inspiración de un torero, de un artista de excepción, que muy reunido, acompañando, embraguetándose de verdad y con el leve quiebre de la cintura en el mando de la elástica muñeca, plasmaba toda la belleza del pase fundamental de muleta con la fuerza toda de un sentimiento de torería sin par…

El público de pie luego de cada remate de pecho con mucho vacío, pasándose los astifinos pitones por las chorreras de la blusa a la hombrera contraria… Qué sensación… Qué impacto… Cuánto arte, en un faenón de altura para el recuerdo que allí quedó y...

Y recibiendo un aviso, perfilándose muy en corto, fija la mirada en lo alto del morrillo, Perera se fue tras de la espada como catapultado con el corazón por delante, estocada a toma y daca, atracándose de toro, hundiendo el acero en todo lo alto para ofrecer el bravo astado la belleza de una muerte que vendió cara, dobladas las manos y sostenido por las patas con Miguel Angel sentado en el estribo a un lado, para cuando dobló, la plaza entera explotó en una nube de pañuelos blancos para que se le concedieran al torerazo las dos orejas y con ellas, la soñada puerta grande.

¡Vaya triunfo..! ¡Vaya artista..! ¡Vaya torero…!

Se esperaba también a Talavante luego de su triunfal actuación anterior. Y salió por el éxito aprovechando las condiciones del tercero, en una faena de limpieza, ligazón y gran temple llevando al burel prendido en los vuelos de su muleta, planteando su labor con estructura y trazo, en pases lentos, despaciosos, gustándose el torero y gustando, midiendo el trasteo al que imprimió cadencia y ritmo, mucho ritmo, metiéndose a los aficionados en un puño.

Cuando le vio la muerte al de Núñez, cuadrándolo e igualándolo, montando la espada se fue tras de ella alargando el brazo para cobrar entera que bastó ganándose una oreja de ley.

Seguro estoy que con el sexto buscaba la puerta grande que con otro apéndice la alcanzaría, solo que el noble ejemplar se le fue viniendo abajo logrando una faena que no remontó para con la tizona verse falto de determinación, como lo he señalado repetidas veces, no entrando a matar sino… Sino a ver si mata… Pinchando para aplausos.

Y cómo quiere la plaza de Madrid a “El Cid”. Roto el paseíllo lo sacó con palmas a saludar invitando el de Salteras a sus dos alternantes, algo poco frecuente en el coso matritense, cuando sobradamente ha cosechado importantes triunfos en la arena venteña.

Y venía de nuevo a triunfar sólo que en esta vez la suerte no le acompañó ya que se llevó lo menos destacable del sorteo, cuando el que abrió festejo resultó un burel incómodo y complicado con el que no lució, toda vez que con el cuarto que resultó mejor, consiguió Manuel cuajar dos series de naturales y una de ayudados con la diestra con el mando y temple que le son característicos, pero sin conseguir remontar. Y ahora sí, mató de estocadón hasta los gavilanes, — qué pena que no haya sido en su anterior actuación lo que le valió perder el trofeo —, haciéndose ovacionar.

Corrida pues, que dejó aroma torero, de un torero, sí, llamado a ocupar un sitial de privilegio que lanzará a Miguel Angel Perera, ni con menos ni con más, a la cumbre. Que así sea.

Y para mañana, toros de Santiago Domecq y Ana María Bohórquez para Uceda Leal, Miguel Abellán y Matías Tejela, tres que tienen de nuevo otra oportunidad para definir sus carreras, por lo que deberán de darse en pleno para situarse… Pero ya que…..





Reaparece Joselito Adame
Hoy regresa a los ruedos en la plaza de toros de Cancún el matador de toros HIDROCALIDO Joselito Adame en solitario ante cuatro astados muy bien presentados de la ganadería de don Pepe Marrón, luego de que por espacio de casi dos meses un virus hepático lo mantuviera postrado y sin actividad alguna, perdiendo como de todos es sabido su confirmación de alternativa en la plaza de toros de Las Ventas de Madrid, además de un buen número de corridas que ya tenía firmadas tanto en Europa como en nuestra República Mexicana.
Todo afortunadamente ya quedó escrito en una página en el libro del olvido y ahora Joselito está con la mira puesta en recuperar ese tiempo perdido y volver a buscar retomar ese sendero que le llevará a colocarse como figura del toreo a sabiendas de que el de Aguascalientes posee cualidades naturales para expresarse de magnífica manera tanto de capa como de muleta y ese carisma que no todos tienen porque con eso se nace.
Fue una dura prueba para el joven matador, esta enfermedad ya que el saco de las ilusiones parecía roto por completo al no tener los doctores un cuadro definido en un principio de lo que Joselito padecía y estos momentos tan deprimentes para Adame le dejaron el valorar las cosas de una forma tan distinta a como antes las apreciaba ya que este trago amargo le dejó fuera en su segunda comparecencia dentro del abono abrileño al lado del maestro José Tomás y Eulalio López “El Zotoluco” y también de Madrid donde el también maestro Enrique Ponce le iba a confirmar ante la testificación de Sebastián Castella.
Joselito Adame está ya físicamente al cien por ciento, pero como nos comentara en días pasados vía telefónica, “Eso es lo que los médicos dicen, porque yo me siento al mil por ciento y sobre todo con más ilusión y una enorme motivación extra por volver a vestirme de torero” cosa que sucederá por fin este día en festejo nocturno.
El matador, Alan Lartige, uno de sus apoderados y “Edú” su fiel mozo de espadas regresarán este domingo por la noche a la ciudad de México donde abordarán el vuelo rumbo a Madrid ya que el primer compromiso de Adame vistiendo el terno en cosos europeos será el domingo 15 en Airsuladur, Francia, luego el 21 en Isters, también en el país “galo” y el 24 en las Islas Azores, además de que ya están firmadas varias fechas en España en plazas importantes.
El ambiente que existe por la encerrona en ese paradisiaco puerto es extraordinario y según información que recibimos de allá es que el boletaje ya estaba agotado desde la primera instancia por el mes de abril donde se anunciaba que el HIDROCALIDO estaría encerrándose con cuatro de Marrón, lo que despertó una enorme expectación de los aficionados de por aquellos lares conscientes de que el espectáculo está garantizado.
La corrida de Marrón tiene un peso promedio de 550 kilos y esperemos que Joselito Adame cuente esta noche con la materia prima suficiente para que puede mostrar ese bien torero que dentro lleva y esperamos tambien que pronto lo volvamos a ver haciendo el paseíllo en la Monumental de Aguascalientes donde tiene una deuda pendiente con la afición ya que aunque sabemos que no fue por su culpa y que el hubiera actuado a pesar de que sus condiciones físicas eran nulas, fueron muchos los aficionados y público en general que lamentó mucho el que se quedara fuera del cartel del día 26 del pasado abono abrileño y existe enorme interés por volverle a ver en su tierra.
¡SUERTE JOSELITO!


Un rotundo Perera por la Puerta Grande
Juan Miguel Núñez
Madrid/EFE
Por segundo día consecutivo se volvió a abrir la Puerta Grande de Las Ventas, ayer para un rotundo Miguel Angel Perera, que cortó las dos orejas al quinto toro de la tarde por una faena dechado de perfección en técnica, valor e interpretación.
FICHA DEL FESTEJO.- Toros de Núñez del Cuvillo, aceptablemente presentados, nobles y de buen juego con matices. Los dos primeros flojearon, manteniéndoles en pie un punto de casta consustancial a toda la corrida. También el sexto, con mucha calidad, adoleció de fuerzas. En manso fue bueno el cuarto. Y muy buenos, tercero y quinto. Para este quinto se pidió con mucha fuerza la vuelta en el arrastre. También fue muy ovacionado el tercero.
Manuel Jesús “El Cid”: estocada ligeramente atravesada (silencio); y pinchazo hondo y estocada que asoma (gran ovación).
Miguel Angel Perera: pinchazo y estocada (palmas); y estocada (dos orejas tras un aviso).
Alejandro Talavante: estocada corta trasera y descabello (una oreja); dos pinchazos y estocada (palmas tras un aviso).
En cuadrillas, “Alcalareño, hijo” saludó montera en mano en el cuarto.
La plaza tuvo lleno de “no hay billetes” en tarde espléndida.

JOSE TOMAS NO ESTA SOLO
La apoteosis de dos faenas del último revolucionario del toreo, José Tomás, en la víspera, traducida en cuatro orejas, pesaba ayer como una losa en el ánimo de espectadores y toreros, sobre todo de aquéllos, que acudían a la plaza lamentándose de antemano con un “no volverá a ocurrir. Es imposible”.
Y vaya si ocurrió. Con Miguel Angel Perera. La faena al quinto toro de la tarde de ayer fue algo memorable. José Tomás no está sólo. Ni mucho menos.
Se vio pronto. A pesar de la falta de lucimiento en el capote, la faena de muleta tomó altura nada más abrirla con dos pases cambiados por detrás ligados a otros tantos por delante. Y a partir de ahí, la más completa y hermosa majestuosidad torera, engarzando los muletazos de forma que el final de uno era el comienzo de otro, y viceversa.
Muy quieto el torero, prácticamente sin salirse de medio metro cuadrado, y a base de oportunos y efectivos “toques”, el toro quedó imantado a su poderosa muleta. Deliciosa ligazón, a base de pases y pases sin solución de continuidad, todos por abajo, limpios y de extraordinaria profundidad. Primorosa conjunción entre un gran toro y un grandioso torero.
Lo fundamental sobre la base del primor, pues látigo de seda venía siendo la muleta de Perera, que acompañaba las embestidas con la cintura, “rompiéndose” en cada muletazo de trazo largo, larguísimo y muy sentido. Toreo ralentizado.
Y entre series, la inspiración de los remates, ora la trinchera, ora a una mano con desmayo, incluso los obligados de pecho. Emoción sin límites por el arte del toreo.
Pero todavía más allá de esa emoción por el arte se encendió la pasión, el éxtasis por la forma de identificarse el torero con su obra al olvidarse también del cuerpo. Lo dijo Juan Belmonte, precursor de lo que ayer expresaron los toreros: “Para torear grande hay que olvidarse del cuerpo”. Como Perera cuando aguantó las miradas del toro mientras se le frenaba en dos o tres ocasiones, y resolviendo sin inmutarse en los cambios de mano.
Hubo también “las alegrías” de unas ajustadísimas bernadinas. Todo el toreo de Perera, verdaderas esculturas, monumentos de bronce en movimiento.
El jueves se pensaba con José Tomás si podría repetirse. Ayer con Miguel Angel Perera la duda es mayor.
No se trata de establecer comparaciones, pues sería restar méritos indistintamente. Y cada uno en su estilo ha demostrado que es el mejor. Así de claro.
Y en todo caso ambos tendrán que dilucidar el “número uno” a partir de ahora. La temporada es larga. Urge que tomen medidas las empresas para que ninguno de los dos se vaya a franquear (término marinero que significa alejarse) de la verdadera responsabilidad de la que han sido investidos por la más importante plaza del mundo, la Monumental de Las Ventas de Madrid.
Hay que juntar a José Tomás y a Miguel Angel Perera en el máximo de carteles.
La rivalidad entre los dos grandes triunfadores de Madrid hay que fomentarla. Eso sería reforzar el futuro de “La Fiesta” y no el reciente viaje al Parlamento europeo de Bruselas, donde poco menos que ha ido el colectivo de profesionales taurinos a pedir perdón por su militancia en la más hermosa, culta, sincera y auténtica de todas las fiestas.
A las pruebas de ayer, y del jueves, hay que remitirse. La próxima vez, para rendir o convencer a Europa, con un video de Tomás y otro de Perera será suficiente.
Aunque cuentan también los demás. No sería justo olvidar al “Cid”, que quiso mucho en su deslucido primero, y que cuajó una bonita faena al mansón cuarto.
También con Talavante habría que emplearse a fondo en elogios por la firmeza y sentimiento que derrochó en su primera faena, toreando muy quieto, limpio y ceñido. Cortó una oreja que vale su peso en oro.


José Tomás, una leyenda
Madrid
AP/ Efe/
El torero José Tomás reventó la plaza madrileña de Las Ventas cortando cuatro orejas en sendas faenas, que, según recoge el viernes toda la Prensa española, elevan al diestro a la categoría de leyenda.
En una de las tardes más memorables que se recuerdan, Tomás arrancó las dos orejas a cada uno de los toros que lidió y abrió la Puerta Grande de la Monumental de par en par en la noche del jueves ante el éxtasis de un público entregado.
“No tenemos capacidad para expresar con palabras lo que hizo José Tomás. Creo que se traspasó cualquier concepto del toreo. Fue la práctica superior”, dijo a AP Carlos Ruiz Villasuso, director del portal taurino Mundotoro.com.
Hacía 36 años, que un espada, actuando en terna, no conseguía dos orejas de cada toro en la exigente plaza madrileña. Para Ruiz Villasuso, el premio no fue exagerado.
“No hubo sobrevaloración. Lo que vio el tendido fue justo lo que el torero transmitió: una mente y un sentimiento prodigioso”, explicó.
Tomás está considerado por la crítica taurina como el último mito vivo del toreo. Un matador que parece despreciar la muerte y que pisa unos terrenos imposibles para otras figuras. De ahí, el gran número de cornadas que ha sufrido a lo largo de toda su carrera.
El diestro, de 32 años, tomó la alternativa en 1996 y en los años sucesivos se convirtió en uno de los ídolos de la afición española. En 2002, decidió retirarse temporalmente.
Tras reaparecer la temporada pasada, Tomás no había pisado todavía Las Ventas, la plaza más importante del mundo. El próximo 15 de junio está previsto que el torero vuelva a actuar en Madrid.

LA PRENSA LO COLMA DE ELOGIOS
La Prensa española reflejó ayer en grandes titulares el triunfo apoteósico cosechado ayer por el diestro José Tomás en su regreso a la plaza de toros de Las ventas de Madrid, por cuya Puerta Grande salió a hombros de sus seguidores.
El torero madrileño dio un paso más hacia su leyenda al cortar cuatro orejas en su reaparición tras seis años de ausencia en el coso de Madrid.
Ya es leyenda y Apoteosis en Las Ventas, son un ejemplo de los titulares que la Prensa escrita dedicó ayer al diestro, al que los aficionados acompañaron en su faena coreando torero, torero.
El Diario El País abrió su primera página con una fotografía de José Tomás entrando a matar, entre los dos pitones, a su primer toro, y titula: Ya es leyenda. José Tomás corta cuatro orejas en Las Ventas en una tarde para la historia.
En páginas interiores insiste en sus halagos: José Tomás sube a los cielos, y el cantautor Joaquín Sabina, amigo del torero y uno de sus cantantes favoritos, le dedica el artículo Una tarde más que perfecta, sublime.
El Diario ABC lleva a portada la salida a hombros del diestro, con la chaquetilla añil y oro manchada de sangre y ya con los machos arrancados por sus admiradores. Clamor en Madrid al cortar cuatro orejas en su reaparición en la Catedral del Toreo, subraya el Diario de Madrid.





Perera en hombros: dos orejas
Sale por la Puerta Grande en Madrid tras una gran faena

MADRID, España.— Hace cuatro años, un 6 de junio de 2004, Madrid descubría a un mozo que se despedía de novillero (cortó tres orejas). Sin esperar más, abriendo plaza y prendiendo la mecha, muy pocos son los toreros que han conseguido, en Las Ventas, dar cátedra como lo hizo ayer Miguel Ángel Perera.

El matador español logró la segunda Puerta Grande consecutiva en la feria al cortar dos orejas al quinto toro de Núñez del Cuvillo, según publicó el portal de internet burladero.com.

Perera salió a hombros en el cuarto festejo de Las Ventas.

El extremeño hizo una faena completa desde el primer tercio y sometió a un burel que se entregó hasta la muerte. Mató de una buena estocada.

Alejandro Talavante cortó una oreja al primero de su lote en su mejor actuación de este año en Madrid. “El Cid”, con peor fortuna en el sorteo, vio cómo el primero no le dio opción y perdió una oreja del cuarto al fallar con la espada.



OPINION Y TOROS


Pla Ventura
España [ 06/06/2008 ]

TALAVANTE, CARISMÁTICO; PERERA, TRIUNFADOR

4ª An.Md.-08 La poca fuerza de los toros de Núñez del Cuvillo no ha impedido que pudiésemos ver la grandeza artística de Talavante que, ante todo, ha sido capaz de sobreponerse al síntoma de José Tomás que, como hemos podido ver, todavía reinaba en la plaza de Madrid. En su primero ha llevado a cabo una faena vibrante, bellísima que, sobre las dos manos, ha sido un primor. Si el toro le sirve, la conexión de Talavante es inmediata, como así se ha demostrado. Un cambio de mano ha sido un prodigio de belleza; su entrega absoluta ha tenido un gran premio con este toro que, la espada, ha caído defectuosa puesto que, de haber acertado mejor que, en honor al torero, habrá que decir que, dicho toro, al doblar las manos en el momento del embroque con el torero, le ha impedido a éste dejar la estocada con la trayectoria debida. Un descabello ha finiquitado a su enemigo y, ha cortado una oreja de ley. Dijimos en su momento que, a Talavante, le quedaba Madrid; y lo dijimos con conocimiento de causa porque, su temporada, hasta llegar a las Ventas, no era la deseada. Pero no es menos cierto que, hay mucha verdad en el cuerpo de este diestro. Bellísimos lances a la verónica en su segundo. Toro con enormes dificultades; alto de agujas que, cabeceaba muchísimo; quizás que, la falta de fuerzas le ponía a la defensiva a su enemigo. Talavante ha estado vibrante pero, sin llegar a la altura del anterior. El valor de Alejandro ha estado muy por encima de las condiciones de su enemigo. La decisión y entrega del diestro han estado absolutamente por encima de su enemigo. Cuando ha comprobado que el toro no le ayudaría, su carita de tristeza, se ha puesto de manifiesto; Talavante, con toda seguridad, añoraba la puerta grande que la ha tenido muy cerca.

No ha sido la tarde de El Cid que, en su primero, el toro le ha impedido todo logro; la escasez de fuerzas ha frustrado las ilusiones del diestro. En su segundo, con más boyantía, aunque con las fuerzas justas, hemos visto a El Cid vibrante, auténtico y sincero. Varias series por ambas manos han evidenciado la categoría sublime de este torero honrado y cabal. El animal, de repente, cuando todos esperábamos un par de series puesto que, el público estaba entregado con su labor, se ha venido abajo con estrépito y, para colmo, El Cid, una vez más ha fallado con la espada; ha sido su pesada cruz en Madrid en esta temporada. Pero hay mucho torero dentro de ese cuerpo como para ponerle pegas por culpa de la espada.


Dos orejas portó el triunfador: Perera

Miguel Ángel Perera ha estado tesonero en su primero que, con escasas fuerzas, cabeceaba de lo lindo. El diestro ha estado trabajador, honrado, pero sin conexión alguna con los tendidos. Ha empezado su faena con los célebres estatuarios; como queriendo emular a José Tomás y, la diferencia entre uno y otro diestro, es muy grande. Recordemos que, la corrida, bien presentada, ha estado falta de fuerzas y, descastada; les ha faltado mucha transmisión y, de tal modo, es muy difícil lograr el eco en los tendidos. En su segundo, Perera, ha llevado a cabo un quite por gaoneras para ser ovacionado. Ha empezado su labor con dos pases cambiados que han estremecido a los aficionados. Su enemigo no era tal; más bien era una hermanita de la caridad que le ha permitido estar a una altura muy considerable; digamos que, las dos orejas ha sido un premio excesivo, pero ha estado importante el diestro pacense. Varias series llenas de vibración han sido vitoreadas y, las bernardinas finales, un orgullo para su autor. Estocada de ley que le han permitido lograr la puerta grande de las Ventas.



06/06/2008
(Aniversario - Madrid 08) 6/6 – Ficha del Festejo: Perera a hombros tras cortar dos orejas. Talavante corta una y El Cid, una vez más, falla con la espada
Firma: F.A. Redacción

Con lleno se han lidiado toros de Núñez del Cuvillo, de escasa presentación, muy flojos pero manejables para la muleta, destacando el 5º.

El Cid, silencio y ovación.

Miguel Ángel Perera, palmas y dos orejas tras aviso.

Alejandro Talavante, oreja y silencio tras aviso.



06/06/2008
(Aniversario - Madrid 08) 6/6 - El Toro es el Protagonista: Los Núñez del Cuvillo faltos de “tó”
Firma: José Luis Bautista


No hay que empezar aplaudiendo a los toreros, luego pasa lo que pasa; primero ponen cara de buenos, hacen como que no quieren salir, se camelan a los aficionados; y luego, le pierden el respeto a la plaza, meten pico y torean como en los pueblos. ¡Qué las costumbres se hacen leyes!

Vamos a ver que le faltó a los cuvillos...

Pañoleto rompió plaza; fue liado por Manuel Jesús “El Cid”, era negro mulato y bragado corrido; anovillado y sin cuajo, sí astifino, pero una sardina. Mostró invalidez, por su falta de fuerzas y casta, desde la salida. En varas, ¿qué les voy a contar? se cuidó de manera esmerada; en el primer puyazo se empleó, en el segundo un rasguño, y en un voluntario tercero, un pitón se le quedó mirando al Sur. Integridad. Repitió por ambos pitones noble y moribundo, más claro por el izquierdo, pero sin empuje. Muchos espectadores se echaron su mano derecha a la altura del corazón, cuando oyeron...¡Nos han robado la cartera! Y sólo iba uno. El cuarto respondía a Aguafría, era también negro mulato, éste sin bragas. Un toro, aunque basto, bien hecho de hechuras, astifino y delantero de pitones. Salió huyendo, y embistió alternando embestidas y huidas. Empujó en un primer puyazo y recibió el segundo del picador que hacía la puerta. Se había mostrado aborregado en el quite, para después, apretar y dolerse en banderillas. En el inicio del trasteo final se arrancó de largo; tuvo alegría y repetición en las primeras tandas por los dos pitones, embistiendo con largura y entrega aunque siempre en tandas cortas y con la inercia que gusta al manso.

El segundo de la tarde, primero del lote de Miguel Ángel Perera, Galiano I, descarado y zurdo por tener un pitón más corto; hecho cuesta arriba, escurrido de carnes y sin rematar; rabicorto y feo, se mirase por donde se mirase. No se pudo torear de capa -no por fiero-, por débil. En varas fue medido milimétricamente, así y todo, durante toda la lidia fue una mecedora. Se meció en banderillas, el fondo de casta le mandaba embestir y los pinreles decían nones. Por la causa explicada, fue molesto por ambos pitones, más por el izquierdo –quizás con la espada montada se ayuda más; no sé- . Fue quedándose más templado, meciéndose menos, a medida que se moría. Y la casta aludida, como el valor en la mili, se le supuso. ¡Qué no hay quinto malo! ¡Leche! Ahora verán. Berlanguillo, castaño ojinegro, anovillado, -en esto ha sido bastante pareja toda la corrida- sin cuajo, ni delante ni detrás, una raspa, y además, cómodo de cara. Repitió yéndose -en bravo- y mostrando flojedad en el saludo. En varas empujó con la cara arriba, -en bravo- y el segundo puyazo se simuló descaradamente; en banderillas no cambió y siguió con el defecto reseñado. En la muleta embistió de largo en el inicio en huida a hacia delante, luego repetiría en manso con dulzura por ambos pitones, humillado, pero siempre entre-rajado. Este toro fue un claro ejemplo del toro moderno o postmoderno, como guste. Le remataron con una muerte infame, y para consuelo, le quisieron dar la vuelta al ruedo.


'Luminito' el último ejemplar de la tarde. Para observar el análisis

El tercero de la tarde, primero del lote de Talavante, de apodo Galiano II y de pelo negro chorreado en verdugo; acapachado, carifosco, basto y bajo de trapío. Mostró flojedad y descoordinación desde la salida, luego empujaría en dos puyazos con sólo un pitón, el izquierdo. Y ese sería el mejor pitón del toro, por el que embistió con celo y largura en los primeros compases. Resultó un toro bueno por ambos pitones de boyante embestida y buen fondo. El último de la tarde, Luminito de nombre; castaño de reseña, estrecho de sienes y tocado de pitones, lavado de cara y sin culata, de escaso trapío. Repitió en los lances de recibo y de largo por voluntad propia su fue al montado, empujó con fijeza abajo en dos puyazos, el segundo muy medido. Urge rectificación del reglamento, puyazo y medio, en vez de dos, es la medida. Sacó casta en banderillas y derrotó arriba. Casta que duró nada, en la faena de muleta repitió con nobleza y falta de fuerzas, se agarró, y aunque manejable, fue soso y casi parado.

Hoy han exportado el toro y el toreo de los gachis a la plaza de toros de Las Ventas, y esto es lamentable; hoy Madrid era de una plaza de tercera en el inicio y de talanqueras al final. ¿Usted no ha sentido pena de la plaza de Madrid? Mejor dicho, de la fiesta de los toros.


06/06/2008
(Aniversario - Madrid 08) 6/6 - Desde el 7: Sigue la histeria
Firma: Joaquín Monfil

Definitivamente, en Las Ventas se ha instalado una nueva religión, una epidemia de histeria colectiva, que afecta a la mayoría de su parroquia. Menos mal que esta miniferia se acabará pronto, el día 15 con la repetición de Tomás, el nuevo “mesías”. Esperamos que luego, sin isidros y claveleros, todo vuelva a la normalidad de los “guiris”, autocares de pueblo de partidarios de novilleros y unos pocos cabales, que intentaremos recuperar de nuevo el rigor de esta plaza, seriamente amenazado por las últimas convulsiones, que nada tienen que ver con la ortodoxia de la tauromaquia.


No era precisamente un "barrabás" el que le facilitó el triunfo a Perera

Y antes de seguir quiero ante todo proclamar que el taurinismo y los taurinos han conseguido, por fin, “desarmar a su enemigo natural (el 7 de Madrid y los pocos aficionados serios del resto de plazas), reducirlo a cenizas y alcanzar sus últimos objetivos militares”. Dicho así, parece un parte de final de guerra, pero es que no es para menos. Y para llegar a ese final, que ha sido algo que les ha costado, pero que lo han logrado por aplastamiento, ha tenido que ser engañando a la mayoría de orejeros que estos días llenan la plaza, gritando y agitando pañuelos como posesos. Sólo necesitaban encontrar el colaborador-engañador necesario y preciso, pero lo han logrado. Y no es otro que el MEDIO-TORO que cría la mayoría de ganaderos, algo con apariencia externa de toro de lidia, que ha estado viviendo con unas defensas enfundadas, que pocas horas antes de ser lidiado es introducido en un mueco para quitárselas, lo que aparte de impedirle su normal desarrollo cornudo le provoca un estrés inmediato que les deja descastados, incapaces para la lidia o lucha, vencidos de antemano y “colaboradores domésticos” del espada de turno. Algunos de estos ejemplares del medio-toro protestan algo y crean “problemillas”, cabeceando, defendiéndose, recordando aún su historial genético, pero sin llegar casi nunca a cornear a su oponente en su anatomía (sólo en su vestido), pues han perdido la precisión que tuvieron sus ancestros, los que se entrenaban durante cuatro años en las dehesas, pleiteando con sus hermanos o con las piedras, árboles, chaparros, persiguiendo pájaros o lo que encontrasen a mano. Y esos medio-toros aparecieron de nuevo hoy, con el hierro de Núñez del Cuvillo, para mayor gloria de algunos actuantes. Además de lo dicho anteriormente, su anovillado aspecto aún quedó más en evidencia cuando se les simuló a la mayoría la suerte de varas, con el beneplácito de los orejeros y la colaboración especial del palco, aprobando por la mañana estos animalejos manipulados y sin trapío, que luego eran colaboradores sumisos en el ruedo.

Perera, el gran triunfador de hoy, estuvo perfecto en casi todo lo que hizo en el quinto, un “birrioso novillote”, eso sí, de cuatro años reglamentarios, protestado desde la salida por su falta de trapío y al que se dieron dos picotazos. Luego, su faena de muleta fue perfecta (nada que objetar, por nuestra parte), llevando al éxtasis a los orejeros, que pedirían con frenesí los trofeos. Antes, en esta plaza, para otorgarlos, la presidencia tenía en cuenta el toro que había en el ruedo, su importancia, su poder, su dificultad. Hoy con el medio-toro facilón y disminuido, no se tuvo en cuenta eso y los orejeros consiguieron su objetivo y los taurinos consumaron el engaño. De nada sirvió que unos pocos protestáramos la segunda oreja otorgada. La seriedad e importancia de Madrid, doblegada, mancillada, violada. “Adiós, Madrid” fue la frase que pronunció “El Tato” en el siglo XIX, cuando le cortaron la pierna, a consecuencia de una cornada. Hoy podríamos decir la misma frase, aunque con otro sentido.

Talavante pechó con el toro de más presencia y menos anovillado, el tercero, con el que estuvo muy bien, tratando de imitar la quietud del “mesías”, lo que consiguió plenamente. Por algo han sido discípulos del mismo Aristóteles-Corbacho. Como no mató bien sólo obtuvo una oreja. Con el sexto no hubo entendimiento mutuo y los orejeros, algo frustrados, no pudieron sacar a dos toreros a hombros por la puerta grande. Se tuvieron que conformar con uno.

En cuanto a El Cid, ya sabemos que con el medio-toro es uno más, del montón. A pesar de ello sacó tal vez los más largos y profundos muletazos de la tarde…pero volvió a demostrar ser el primer pinchaúvas del reino. Y esta vez, los orejeros quedaron frustrados. Y hasta los del 7, sus fervientes partidarios, cuando se enfrenta al toro de lidia íntegro.

Si ayer se pudo realizar el ritual perfecto de la nueva religión taurómaca, oficiado por el “mesías” Tomás con el medio-toro perfecto, hoy se ha seguido oficiando, aunque con unos “subdiáconos” extremeños, Perera y Talavante, que han vuelto a llevar al éxtasis a la concurrencia. Esto es el principio del fin del templo de Las Ventas y de la seriedad y rigor que antes tenía, cuando aparecía el toro de lidia íntegro y sin manipulaciones. Es el nuevo “cisma” de Occidente. El medio-toro se ha instalado ya. Adiós, Madrid.


06/06/2008
(Aniversario - Madrid 08) 6/6 - Con Ojos de Mujer: Triunfo rotundo de Miguel Ángel Perera que abre la Puerta Grande
Firma: Beatriz Cano


Tras la resaca de ayer con el gran triunfo de José Tomás parecía increíble que se volviera a firmar un éxito de dimensiones parecidas, pero así fue… Miguel Ángel Perera brilló con luz propia y realizó una rotunda faena al quinto de la tarde, un toro noble y repetidor al que el torero extremeño enseñó a embestir de forma firme y templada, firmando, de esta manera, una magnífica faena de muletazos largos y extremadamente templados. Una gran estocada en todo lo alto le ayudó a cortar las dos orejas del de Núñez del Cuvillo.


Talavante toreando al natural

Y si sublime anduvo Perera ante el quinto de la tarde, tampoco se quedó atrás Alejandro Talavante en el tercero del festejo, un toro con recorrido y muy repetidor por el pitón izquierdo al que entendió desde el primer instante, administrando perfectamente los tiempos y distancias que el animal necesitaba. Rubricó su faena con una buena estocada en todo lo alto y una oreja fue a parar a sus manos.

El mismo premio que, posiblemente, hubiese obtenido Manuel Jesús El Cid de no haber fallado en repetidas ocasiones con la tizona pues, el torero de Salteras, realizó una faena muy emotiva y vibrante a un toro con poca fuerza y motor que se vino abajo muy pronto. Peleó El Cid como en sus mejores tardes logrando muletazos de auténtica belleza.

Lo que parecía misión imposible volvió a repetirse en la tarde de hoy. La Puerta Grande de Madrid se abrió de par en par, por segundo día consecutivo, para que atravesara sus puertas un torero con letras mayúsculas: Miguel Ángel Perera.





CRÍTICA: La lidia - Feria del Aniversario
Torerísimo Perera

ANTONIO LORCA - Madrid - 07/06/2008



Miguel Ángel Perera salió a morir y consiguió la vida. Qué otra cosa, si no, es la puerta grande de Madrid para un torero. La gloria, acaso, fuerza necesaria para ser figura. Y Perera ya lo es, vaya que sí, porque sólo siendo figura puede entenderse su firmeza y disposición ante el quinto toro de la tarde, con casta, recorrido y nobleza, al que había que poder y someter. Y torear, que es lo más difícil.

Perera no tardó en decirle a la plaza que salía a hombros o a la enfermería

Las Ventas vibró como en la tarde ya histórica por unos momentos

Perera no tardó ni esto en decirle a la plaza que salía a hombros o acababa en la enfermería. Y esos mensajes no escritos se captan en un segundo. Miren: se echó el capote a la espalda, se cruzó de verdad delante del toro, aleteó suavemente los vuelos, y susurró ¡eh...! Y el toro se arrancó como una bala. Impávido quedó el torero, asido a la arena, y los pitones despertaron los hilos de seda de la taleguilla; y otra gaonera, y otra, hasta cuatro, ceñidísimas, imposibles. Y cuando remató entre el entusiasmo popular, ya estaba todo el mundo convencido: Perera viene a por la puerta grande.

El toro tenía tranco y alegría, lo que demostró en el caballo y banderillas, y allá que cogió el torero la muleta y se fue al centro a brindar. El toro que lo ve y galopa hacia la boca de riego. El corazón que se encoge -el de los espectadores-, y el torero recibe a su oponente con dos pases cambiados por la espalda auténticamente escalofriantes.

Y llega el toreo de verdad. Perfecto de colocación, valentísimo, con una entrega total y trasfigurado en un maestro, Perera hilvanó unos derechazos largos y ajustados, el toro embebido en la muleta, con fijeza y recorrido, y con un poderío total del torero. La segunda tanda fue vibrante y espectacular; casi con toda seguridad, de los mejores muletazos que se han dado este año en esta plaza.

Lo intentó con la zurda, y sólo brotó un largo natural, porque el toro salía de la suerte con la cara muy alta y deslucía el encuentro. Volvió a la diestra y tuvo tiempo de volver a demostrar la pureza y hondura de su muñeca. Concluyó su obra con unas bernardinas ajustadísimas. Montó la espada y se volcó en el morrillo del toro con su alma, corazón y vida. Porque es verdad que estaba dispuesto a morir. Y el que murió fue el toro tras una agonía lenta, es verdad, pero sin puntilla.

Las dos orejas, sin lugar alguno a la discusión, fueron a las manos de Perera. Era una figura del toreo que había encandilado a la plaza con un toro encastado para el que se pidió la vuelta al ruedo, honor que hubiera sido inmerecido.

Por unos momentos, Las Ventas vibró como en la tarde ya histórica. Es lo que suele ocurrir cuando un señor sale a jugarse la vida a sabiendas de que puede perderla.

El resto no fue igual. La misma plaza, la misma gente, toreros hechos y derechos, pero faltaba algo. Faltaba el misterio, ese halo invisible que lo envuelve todo; algo inexplicable, pero que pone los vellos de punta y la tensión a flor de piel.

El resto de la corrida tuvo algunos detalles importantes, pero faltó el misterio. Para empezar salió un novillo impresentable en primer lugar y le tocó a El Cid. ¡Qué decepción más grande! ¡Cómo podía presentar batalla con semejante gato...! Un novillo, además, amuermado que sólo producía vergüenza. Y el torero sevillano quiso enmendarlo todo en el cuarto, al que Alcalareño banderilleó de lujo, y lo toreó con hondura en dos tandas muy cortas por el lado derecho, pero aquello no llegó a cuajar porque el animal se aburrió. Se esperaba mucho de El Cid. ¿Aceptaría el reto que le habían lanzado el día anterior? ¿Se dejaría matar para vivir y mandar? Todo quedó diluido en una tarde sin suerte y grisácea.

Antes, Perera y Talavante habían competido en quites en el segundo por gaoneras y chicuelinas, y el extremeño no pasó de una labor insulsa ante un toro con poca clase.

Y Talavante cortó una oreja al tercero. Había comenzado por estatuarios, y unos magníficos naturales, templadísimos y largos, hacían presagiar un nuevo misterio. Mandó, y mucho, por la derecha, y ligó -ésa fue su principal cualidad- muletazos de excelente factura. Todo esto es verdad, pero faltó vibración. Talavante tiene sentido del temple y valor, pero parece que le falta sangre en las venas y que le puede una especie de mangla caribeña que lo entristece todo. Algo de eso parece que le ocurrió ante el soso sexto, al que pasó con celeridad, limpieza y grandes dosis de aburrimiento.

Pero, de verdad, de verdad, el único misterio lo dijo Miguel Angel Perera. Por eso, quizá, su triunfo fue incontestable. Y se lo llevaron a hombros. Lo que son las cosas...


"Los oles no se explican con palabras"
ALBERTO URRUTIA - Madrid - 07/06/2008

Fiesta sobre fiesta. Aún con la resaca de la de antes de ayer, que lo fue por todo lo alto, le quedan arrestos sobrados a la afición como para continuar tomando trago tras trago de buen toreo y disfrutando con puertas grandes. Merecida y también ganada a ley la de Miguel Ángel Perera; enorme la faena a su segundo, en la que ayer dio su auténtica dimensión de torero, bajando la mano, ligando y templando: "Afortunadamente el toro ha sido más agradecido en la muleta que en los capotes; se le ha cuidado en el caballo, y se le ha intentado hacer la lidia bastante bien; yo también he apostado por él, le he dado su distancia y ha sido al final un toro agradecido". Miguel Ángel, además de explayarse, es de los pocas personas que pueden dar fe de que aquello que dice el pasodoble de que "el ole es una palabra que no tiene explicación", es completamente cierto: "El ver que Madrid se entrega, el oír esos olés es algo que los toreros que hayan tenido la suerte o la capacidad de lograrlo te pueden explicar... o a lo mejor no. Entras en un estado de gozo y de satisfacción que no te cambias por nadie".

El Cid lo rondó pero no acabó por abrir la Puerta Grande en estas ferias. No por ello dejó de dar también ayer solventes muestras de su toreo clásico y puro: "He vuelto a pinchar ¿no?, pero me voy muy contento de haber cuajado ese segundo toro, que el primero no me ha dado opción".

A Alejandro Talavante le ocurrió lo que al Cid en otras tardes: falló a espadas en el momento crucial: "La pena ha sido que al toro de la oreja no le haya matado bien por arriba. Yo creo hubiera tenido un triunfo mayor porque la faena ha sido muy importante; en este último he estado muy a gusto y muy centrado. Es una pena que el toro no haya transmitido, pero he disfrutado".

Pero también tuvo que ver en el buen transcurrir de la tarde de ayer el ganado de Núñez del Cuvillo. Su titular comentaba el comportamiento de sus pupilos, para el quinto de los cuales se pidió la vuelta al ruedo. "Estoy feliz; después del huracán "Victoriano" creo que los toros han embestido; la tarde era muy importante y ha habido dos toros muy buenos, que han sido tercero y quinto. Creo que el tercio de varas ha sido decisivo en la corrida de hoy. Los han cuidado mucho y han durado más".






Toros


Perera salió a hombros de la plaza venteña. Foto: AP7 de junio de 2008
Perera abrió la Puerta Grande

Cortó dos orejas; Talavante, una
Mundotoro

Madrid, España.- Miguel Ángel Perera ha abierto la Puerta Grande de Las Ventas en el cuarto festejo de la Feria del Aniversario tras cortar las dos orejas al quinto de la tarde, después de un faenón hondo, macizo y rotundo. El torero extremeño, que ya mostró gran determinación y firmeza con el complicado segundo, cuajó en plenitud al ejemplar de su lote en varias tandas de gran pureza y profundidad, concatenando con impecable limpieza y despaciosidad un muletazo a otro y rematando su obra de un certero espadazo. También paseó una oreja del tercero Alejandro Talavante, que realizó una faena ligada y limpia en la que destacaron algún cambio de mano por la espalda ensamblado a un natural de largo trazo. En el sexto, esbozó alguna serie loable pero su faena no cogió vuelo. Se han lidiado seis toros de Núñez del Cuvillo, de distinta tipología y comportamiento dispar, aunque sirvieron en mayor o menor medida los cuatro últimos. El Cid, silencio y ovación; Miguel Ángel Perera, aplausos y dos orejas tras aviso y Alejandro Talavante, oreja y ovación tras aviso.



Los Ibelles recibe a la prensa
Segundo festival taurino de medios

Miguel Ángel García


Hoy, en punto de las once de la mañana, dará inicio el segundo festival taurino en honor a la prensa taurina, en el cortijo Los Ibelles. Por segunda ocasión, don Raúl Ibelles se ha encargado de organizar el evento que reúne a todos los medios especializados para celebrarlos en grande, como lo hizo el año pasado, para así quedar instituido El Día de la Prensa Taurina. Dicho evento estaba programado desde hace varias semanas, sin embargo, se tuvo que posponer para hoy debido a la intervención quirúrgica a la que fue sometido de emergencia don Raúl. Cabe señalar que le fue detectado un quiste entre el esófago y el corazón; afortunadamente salió muy bien de su visita al quirófano y para luego retomó el evento que él mismo ya institucionalizó. Apenas el domingo pasado saludamos a don Raúl en la plaza México, y mucho gusto nos causó verlo tan repuesto, hasta chapeado de la cara. No nos sorprendió, ya que, como mencionamos en aquellos momentos amargos, don Raúl tiene la suficiente vitalidad y amor a la vida, que esa "faena" por supuesto que la iba a cuajar enorme. Este día será todo un honor volver a convivir con él y que las ovaciones sean por su fortaleza, por el amor que le tiene a la vida y por su pasión a la fiesta de los toros. ¡Enhorabuena, don Raúl!

FESTEJO
Decíamos que el festival será a las 11 de la mañana, hora en que se dará suelta a la primera vaquilla, de cuatro, en las que los periodistas taurinos darán cuenta de sus dotes taurómacas. Acartelados se encuentran más de 40 "toreros" y nos dicen por ahí, que todos están con los deseos desbordados de pasarse por la faja a las bravas.

Al final del festejo, actuarán los matadores Ricardo Torres y Humberto Flores, además del destacado novillero Manuel Gonzáles "Montoyita". Torres, de España, hará su presentación ante la prensa mexicana y matará un astado de Ramón Huerta; el resto de los espadas, ya conocidos, lidiarán ejemplares de Xajay.

¡Qué haya suerte para todos!


Juan Luis Silis tomará la alternativa
Próximamente en Michoacán

Miguel Ángel García


El matador Juan Luis Silis se alista para tomar la alternativa, la cual será en Michoacán, en fecha por concretar. Podría llevar como padrino a Mariano Ramos, de testigo está seguro Édgar Palacios. Dicho festejo será montado por los señores Fernando Rosique y Ramón Martínez, según informó el propio Juan Luis. Apenas hace unos días actuó en el festival de Iztacalco, donde tuvo una descollante actuación.

CASTILLA GANÓ ZACATECAS

El empresario Marcos Castilla, quien por segundo año consecutivo volverá a organizar la feria de Zacatecas, en septiembre, viajó a España el martes pasado con el fin de entrevistarse con los apoderados de las figuras españolas. La idea es traer al serial zacatecano lo más granado de la torería hispana.

MARBELLA

La matadora Marbella Romero resultó con fractura de esternón, tras actuar el domingo pasado en Salamanca. Fue revisada el lunes pasado por el cirujano Rafael Díaz, quien señaló que la torera sufrió contusión profunda de tórax en la zona del esternón y por el intenso dolor se tomó radiografía del esternón, encontrándole fracturado en su tercio distal. Esta lesión tardará en sanar de 4 a 6 semanas.

SOTELO

El novillero Jorge Sotelo estuvo haciendo labores de tienta la semana pasada, en las ganaderías de El Junco y Campo Alegre. En la primera se tentaron cuatro becerras y al día siguiente, en la segunda, se tentaron cinco becerras. El viernes mató dos toros a puerta cerrada en la dehesa de Monteverde, como preparación para sus próximos compromisos. Sobre todo para ser tomado en cuenta en la temporada de novilladas en la Plaza México.

RICARDO TORRES

El matador Ricardo Torres ha sumado siete festejos taurinos desde septiembre del año pasado, de los cuales ha cortado siete orejas y un rabo. El torero está a la espera de ser llamado por las empresas.



Grandioso festival en Vicencio
Lucido festejo y gran agasajo

Miguel Ángel García


El miércoles pasado se llevó a cabo el festival taurino en la ganadería de Vicencio, del que le habíamos hablado, para celebrar el primer año que don Julio García Mena está al frente como nuevo propietario. Se denominó "fiesta campera", la cual consiste en un festejo taurino en el que los alternantes visten con traje corto, o el tradicional traje de charro. Actuaron los matadores Humberto Flores, Uriel Moreno "El Zapata", Jerónimo, Guillermo Martínez y Manuel Rocha "El Rifao"; también estuvieron los novilleros Rogelio Sánchez y Karla de los Ángeles. Se lidiaron astados de diferentes ganaderías.

GRAN FIESTA

Todo mundo estaba invitado a la gran fiesta: ganaderos, toreros, políticos, empresarios, medios de comunicación y la gente del pueblo cercano. Todos vivieron momentos de emoción ante la actuación de los toreros, amén de que la alegría y sana convivencia estuvo presente durante todo el festejo. Más de 500 personas asistieron al convite, para lo que se tuvieron que poner enormes gradas en el tentadero.

Vaya forma de hacer fiesta de don Julio García Mena, que es un ganadero que no hereda ni el linaje ni el hierro, ni el color de la divisa, es un ganadero que se logra con la afición y empeño. Y, sobre todo, con su amor por el toro y la fiesta.

EL FESTIVAL, UN ÉXITO

El ganado estuvo muy bien presentado y se prestó para el lucimiento de los espadas. Se lidió uno de Rancho Seco, uno de Montecristo, uno de Tenexac y uno de La Joya, además de dos novillos de Vicencio. Respectivamente fueron lidiados por Humberto Flores, que cortó una oreja "El Zapata", que fue ovacionado; Jerónimo, quien salió al tercio. "El Rifao", aplaudido; Guillermo Martínez, bajo la lluvia hizo el toreo y cortó dos orejas. Ya cuando la tarde envejecía, tocó turno a Rogelio Sánchez y Karla, quienes derrocharon valor y entrega.

AGASAJO E INVITADOS

Al final del festejo taurino, una vez dentro de la finca, aparecieron los mariachis, el pulque y la comida mexicana: carnitas, mixiotes, carne asada, arroz, frijoles y tortillitas hechas a mano, además de las salsas picosas. Y para bajar el picor, las bebidas de rigor. En la lista de invitados, interminable, sobresalieron los ganaderos García Méndez; los González, de La Soledad y Coaxamaluca; los Dorantes, de El Grullo y La Joya; Gabino Aguilar, de El Batán; Sabino Llano de Tenexac y otras personalidades. Además de los toreros mencionados, hicieron presencia José Rubén Arroyo, los novilleros Alfonso Mateos, Manolo Juárez "El Poeta" y Azael Piedras,

LOS GANADEROS

Don Julio, contento con la celebración, apuntó: "Estoy haciendo mi mejor esfuerzo por ser ganadero y hacer fiesta con este granito de arena. Estoy consciente de lo difícil y complicado que es ser ganadero; no obstante, asumo el reto. No lo veo como un pasatiempo o distracción y menos un capricho. Para mí, es algo hermoso lograr ser criador del toro bravo; me maravilla ver su bravura".

Por su parte, la ganadera señaló lo significativo que es para ambos Vicencio. "Para mí y para Julio es muy importante esta ganadería, es algo que amamos y que deseamos que poco a poco se coloque en el gusto de los toreros", concluyeron.


Fernando Labastida, brillante currículum
Levanta expectativas el novillero

Miguel Ángel García

Se llama Fernando Labastida Hernández, originario de San Luis Potosí, quien el próximo domingo se presenta en la Plaza México, en lo que será la cuarta novillada de la temporada. Su currículum es brillante, lo que aviva las expectativas para su próximo debut en la capital. Fernando Labastida se estrenó como novillero el 15 de junio de 2005, en Puerto Vallarta, cortando una oreja; durante ese mismo año toreó tres novilladas, una de ellas en el cartel de triunfadores, en Juriquilla; de estos festejos sumó tres orejas. Para el 2006 ya había toreado 16 novilladas, las cuales se dividen en plazas como Puerto Vallarta, Chihuahua, Zacatecas, Querétaro, Orizaba y Morelia, entre otras. Y de las mismas obtuvo 10 orejas y un rabo. Desgraciadamente en junio sufrió una fractura de tibia, lo cual lo mantuvo inactivo seis meses inactivo.

Una vez recuperado, en enero de 2007 emprendió su camino a España y tuvo la posibilidad de torear ocho novilladas en el mes de agosto, no obstante, por motivos de visado no se pudo concretar ningún festejo por lo que tuvo que regresar a México. A su regreso toreó 10 novilladas, obteniendo 14 orejas y un rabo, así como su bautizo de sangre. El 2008 ha sido un año importante para Fernando, sobre todo por las dos tardes que toreó en la San Marcos, donde pudo mostrar su madurez y un toreo de verdad, con sentimiento y de mucha clase, lo cual le permitió estar en uno de los carteles de triunfadores. Este año lleva 10 novilladas y cinco orejas. Actualmente, Fernando combina su carrera taurina con los estudios para administrador de empresas.


Joselito Adame, a recuperar el tiempo
Hoy es su encerrona, en Cancún



Esta noche en Cancún se llevará a cabo la encerrona de Joselito Adame, ante ganado de Marrón. Luego de permanecer inactivo varias semanas por causas de salud, por lo que dejó de torear varios festejos de mucha relevancia -incluida su confirmación en Las Ventas- Adame reaparece hoy en los ruedos y buscará recuperar el tiempo que perdió por causas de fuerza mayor. Los ojos estarán puestos en este festejo, dado que además es el único que se celebra hoy en la provincia, ya que Joselito está considerado como un torero valiente y que gusta de hacer un toreo de clase. Será la primera vez que el diestro toree en solitario, por lo que tendrá la oportunidad de mostrarse a plenitud y no dudamos que rebasará las expectativas, ya que el espada está ávido de calzar nuevamente el terno.



Notas taurinas
Francisco Lazo

ESTO
7 de junio de 2008

AMIGOS, la promoción novilleril se viene incrementado poco a poco a últimas fechas y con ello estamos volviendo a tiempos pasados, cuando pronto llegaban a su doctorado los aspirantes a matadores de toros. En el presente se nutre un núcleo destacado de jóvenes con aptitudes para hacerse toreros de alternativa y no es de dudarse que para fines de año, o principios del próximo, tengamos un grupo importante ostentando el máximo nombramiento que se pueda alcanzar en el escalafón del toreo. Falta hacen y por fortuna siguen apareciendo y creciendo los que han de vigorizar en un tiempo cercano el cuadro artístico y en consecuencia también las taquillas que son sin duda el alimento de todo espectáculo. Precisamente mañana domingo por la tarde va a repetir en la Monumental México en el cuarto festejo de su temporada, el capitalino Manuel González "Montoyita" y se presentarán dos novilleros que vienen precedidos de buenas notas como son el potosino Fernando Labastida y el ecuatoriano Martín Campuzano para despachar un fuerte encierro del hierro guanajuatense de Campo Hermoso, ganadería distinguida que ha enviado un lote fuerte y de pelaje vistoso, propiedad de D. Pablo Suárez Gerard. Los seis novillos dan un promedio de 460 kilos, cifra poco común pero muy interesante en la prueba de los aspirantes al título de matadores de reses bravas. Los números, nombres, pintas y pesos de los seis novillos más un reserva son los siguientes: 75, Sereno, negro entrepelado bragado, 499 kilos; 96, Tortolito, zaino bragado, 466 kilos; 104, Coquinero, negro bragado, 401 kilos; 105, Marismeño, berrendo alunarado, 455 kilos; 106, Lobito, berrendo alunarado, 501 kilos; 108, Sapito, cárdeno oscuro, 495 kilos y el 110, Irlandés, negro bragado, 409 kilos. Y también este domingo en Monterrey en su cuarta novillada van a jugarse reses bien armadas de la ganadería neoleonesa de Golondrinas de D. Óscar Domínguez Escobar, cuatro de las cuales están por encima de los cuatrocientos kilos y dos apenas abajo de tal cifra. Van a enfrentarlas Juan Pablo Sánchez, Fernando Cantú y Gerardo Adame. Igualmente hoy en festejo nocturno Joselito Adame se va encerrar con cuatro toros de la vacada guanajuatenses de Marrón, propiedad de D. José Joaquín Marrón Cajiga en la Plaza de Cancún, reapareciendo luego de un mal hepático que le tuvo retirado de los ruedos por más de un mes. Y otro que vuelve a la actividad mañana domingo es Mario Aguilar, quien actuará allá en la Real Maestranza de Sevilla, España, luego de reponerse del percance sufrido hace poco, alternando con Salvador Barberán y Miguel Tendero, los que matarán astados de Villamarta. Y en Córdoba, España, actuará Óliver Godoy haciendo el paseíllo con los locales Joselito Villalba e Ignacio González con novillos de Francisco Luis Caldeira. Los aguascalentenses Mario y Óliver son dos de los jóvenes mexicanos que hacen el buen toreo y esperemos que eso lo ratifiquen en otras plazas europeas.

flazo@esto.com.mx





México / Medalla al mérito ganadero a Fernando Pérez Salazar
Por: Redacción ,
Sábado, Junio 07, 2008 02:01:00 Hora GMT

El ganadero de Arroyo Zarco recibirá el reconocimiento de manos del Presidente de la República el próximo 25 de junio

En el marco del 72ª Asamblea Ordinaria de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas. el primer mandatario del País, Felipe Calderón Hinojosa, entregará la medalla presidencial al mérito ganadero a Fernando Pérez Salazar, propietario de la ganadería de Arroyo Zarco.

La distinción será recibida por el criador de bravo en la ciudad de Chihuahua, sede de la reunión.


San Juan del Río (Méx) / Presentan carteles de Feria
Por: Raúl Magos Aguilar , México
Sábado, Junio 07, 2008 17:06:00 Hora GMT

Dos corridas de toros y una novillada serán los festejos de la Feria San Juan del Río 2008, el 24 de Junio día de la fiesta de San Juan se anuncia la despedida de Eloy Cavazos.

El primer festejo será una novillada en el cortijo del Restaurante Campo Bravo, mientras que las dos corridas de toros serán en la plaza que se encuentra dentro de las instalaciones de la Feria.

Los carteles son los siguientes:

Sábado 14 de Junio - 6pm

Hilda Tenorio
Rodolfo Chávez
Santiago Fausto
Juan Pablo Sánchez
4 Novillos de Lebrija,Barralva,Campo Hermoso y Herederos de Luis Felipe Ordaz

Sábado 21 de Junio - 5pm

Eulalio López Zotoluco
José María Luévano
Ignacio Garibay
3 toros de Armillita Hermanos y 3 de Marrón

Martes 24 de Junio - 5pm

Eloy Cavazos
Óscar San Román
Guillermo Martínez
6 toros en Concurso de ganaderías de la región.



Lima (Per) / Camperito de Reyes Huerta, trofeo de la Asociación de Peñas de Lima 2007
Por: Dikey Fernández , Perú
Sábado, Junio 07, 2008 00:25:00 Hora GMT

Mediante un comunicado, la Asociación de Peñas Taurinas de Lima anunció que su trofeo al mejor toro de lidiado en la Feria del Señor de los Milagros 2007 recayó en Camperito No. 156 del hierro mexicano de Reyes Huerta, lidiado el 28 de octubre en 2º lugar.

Se sometieron a evaluación cuatro toros lidiados la pasada edición de la Feria del Señor de los Milagros: Camperito de Reyes Huerta, lidiado en 2º lugar el 28 de octubre así como el 6º, de nombre Chilango del mismo hierro; Azafranero, lidiado en 1º lugar el 2 de diciembre de Fernando de la Mora, así como el que hizo 4º, Papelero, de Teófilo Gómez.

De los cuatro quedaron Camperito y Azafranero, los que se sometieron a nueva evaluación y posterior votación que ganó por unanimidad el toro Camperito de Reyes Huerta, No. 156 con 510 kilos.

La Asociación de Peñas Taurinas de Lima instauró este trofeo desde el año 2000 para premiar al mejor toro lidiado en la Feria del Señor de los Milagros.

Reyes Huerta es la segunda ganadería mexicana a la que se le otorga este trofeo; en años anteriores, también se le otorgó a la ganadería de San Martín, de don José Chafik.


CRÓNICA / ANIVERSARIO - Tenía que ser, Perera
Por: Federica Piazza , España
Viernes, Junio 06, 2008 21:09:00 Hora GMT

Tras semanas de amargo ayuno el triunfo se sirvió en Las Ventas en dos platos. La saciedad del primero, consumido con solemnidad ayer compartiendo mesa con el mejor José Tomás, dejó espacio para un saboroso y rico postre de chocolate refinado, al que Miguel Angel Perera nos invitó hoy con entregada generosidad.

FICHA DEL FESTEJO

4ª de la Feria de Aniversario. Ante un “lleno de no hay billetes” se ha lidiado un encierro de Núñez del Cuvillo justo de presencia y serios por delante; noble en conjunto, se ovacionó por bravo al 5°, destacando también 3°, 4° y 6° por su buen fondo; el 1° fue noble, pero justo de fuerza y suelto; el 2° fue sin clase.

El Cid, silencio y ovación con saludos
Miguel Ángel Perera, silencio y dos orejas tras aviso.
Alejnadro Talavante, oreja y silencio tras aviso

Tenía que ser, por todas las veces que se nos hizo agua la boca; faenas emborronadas con la espada cuando los pañuelos ya se asomaban del bolsillo, orejas negadas por estrictos razonamientos presidenciales…hoy no, hoy debía ser y fue. Una Puerta Grande ganada a golpes de valor, temple y descomunal profundidad, un viaje al centro de la tierra con vuelta destino Alcalá.

El noble y bravo toro de Núñez del Cuvillo que hizo quinto sirvió para que el extremeño cuajase una faena intensa por hondura y tensa por los arrimones que hicieron vibrar su chaquetilla y latir con fuerza miles de corazones. Quitó por gaoneras; el cuerpo muerto, dejando que el toro arrancase alegre desde la distancia y, con la misma firmeza, se clavó en el centro del ruedo esperando la llegada del enemigo cambiándole el viaje por la espalda en el inicio de muleta. El toro no podía más que mejorar por como el diestro erigió su trasteo, con extremo temple y mando, sin dejar nunca de tapar la cara al animal, sometido ya desde la primera tanda con la derecha. El tiempo transcurrió lento mientras Perera enganchaba el toro de frente hasta llevárselo metido en los riñones con suave armonía. El bravo animal se dejó mecer por la diestra del torero cuya muleta anestesió cada embestida con la música de su temple. Al natural pasó con menor nobleza, pero eso no impidió al diestro imponerle una tanda de mucha soltura antes de cerrar su sólida labor con una serie más de derechazos entre cintura y costado y bernadinas de piel de gallina.

La cita con la espada fue de lo más emotivo, la gente susurrando trozos de rezos con las manos juntas, en espera de la última arrancada; clavó de forma correcta, algo caída, pero entera y el toro, bravo hasta el final, luchó con todo su ser para mantenerse de pie aunque estuviese muerto. Detrás de él, Perera sentado en el estribo prometiendo tierras y océanos al cielo.

Con su primero, un toro terciado y deslucido, Perera apuntó con el percal en un quite por chicuelinas muy ceñidas y tersas para seguir entregándose a la naturalidad de su valor iniciando su labor con una serie de estatuarios ligados con un de pecho de Madrid a Sevilla. La poca clase del toro, que salía de la suerte con la cara arriba, no le permitió sentirse a gusto y solucionar un trasteo muy enganchado, que culminó con el diestro agarrándose al costado del animal al dejarle éste sin defensa.

La entrega de Alejendro Talavante no fue menor y bien merecida la oreja que paseó tras plasmar un trasteo, el tercero, de mucha transmisión y vibración. El primero de su lote fue el otro toro de la tarde, noble y, sobre todo, de larga duración en la muleta. El torero dio ritmo a su trasteo con su muñeca izquierda tras empezar por estatuarios rematados por bajo; dos series al natural con distancia y temple, metiéndose al burel ceñido y suave, fueron el prólogo de tres sólidas tandas con la diestra bien rematadas, para luego abandonarse en un cambio de mano y unos naturales antes de irse, con cara de satisfacción, a por su peor enemigo: el estoque. Pospuso la suerte suprema para adornarse con valientes manoletinas y finalmente falló a la hora de la verdad. Certero con el descabello encontró el favor del público que premió una faena de mucho calado.

El sexto fue otro toro que se dejó y de cara al cual Talavante se equivocó en las distancias. El animal, más agradecido al arrancar de largo, fue ahogado por el encimismo con el que el extremeño le presentó la muleta; compuso series buenas, pero sin la hondura que al estar en el sitio adecuado hubiera podido transmitir.

El Cid, ovacionado al romperse el paseíllo, se fue de vacío tras dos trasteos sin trascendencia a un lote más soso pero manejable. Con el primero, noble pero muy justo de fuerza y suelto, solventó con ambas manos firmando lo mejor con la zurda.

El cuarto ofreció posibilidades a pesar de salir de la suerte cabeceando y El Cid, con el público siempre a su favor, citó con el pico llevándose el toro poco a poco hacia la cintura sin acabar de acoplarse; al apagarse el burel el sevillano intentó todo para exprimirle algún pase más antes de fallar irremediablemente con los aceros.

Era el día de Perera.


EL APUNTE / ANIVERSARIO - 'Galiano II', un toro de bandera
Por: Juan Antonio de Labra , México
Viernes, Junio 06, 2008 21:35:00 Hora GMT

Cuando saltó a la arena el tercer toro de la corrida, de nombre “Galiano II”, número 4, de 532 kilos, aquello no podía fallar porque el de Núñez del Cuvillo era bajo de agujas, corto de manos, acucharado de pitones, astifino, y muy reunido. Un auténtico dije, como suele decirse. Y no falló.

El toro galopó con alegría desde su salida; se empleó en el capote de Alejandro Talavante. Se rebosaba en las embestidas y transmitía una emoción singular. Y empujó en varas, metiendo la cara debajo del estribo, con nobleza y codicia. El triunfo estaba anunciado.

Talavante le citó de largo en el comienzo de faena y el toro se arrancó del tercio a los medios con una gratísima boyantía. Y poco después acudió a los cites con tranco y calidad. ¡Qué torazo, señores! ¿Por qué el llamado toro de Madrid no busca acercarse a la perfección de hechuras que tenía “Galiano II?

Si el toro que se echa en esta plaza fuera de esta guisa, la Fiesta recobraría el esplendor de otras épocas. Entonces sí que embestía un porcentaje alto de toros. Me refiero a los años sesentas, cuando los triunfos se sucedían unos a otros y era frecuente ver salir a hombros a dos toreros una misma tarde.

El mastodonte que suele lidiarse en Madrid va en contra de la brillantez del espectáculo. Absolutamente. Es preciso comprender que el toro debe reunir las condiciones de trapío que exige esta afición, pero sin salirse del tipo de la ganadería y procurando ser un toro apto para el lucimiento.

De antemano, las hechuras de “Galiano II” cantaban su contenido. Y así fue. Un toro de vuelta al ruedo que, lamentablemente, se fue al destazadero sin reconocimiento oficial. Porque, eso sí, los buenos aficionados lo despidieron en el arrastre con una larga y sentida ovación.


TORO A TORO / FERIA ANIVERSARIO – Los de Núñez también ayudan a correr cerrojos

Por: David Jaramillo , España
Viernes, Junio 06, 2008 21:20:00 Hora GMT

Otra vez en encaste Juan Pedro Domecq fue cómplice del éxito, esta vez bajo el hierro de Núñez del Cuvillo, fue una corrida correcta en su presentación y tuvo un muy interesante juego, hubo también de todo desde el manso sexto, hasta el bravo y noble quinto. También con calidad y muchas posibilidades los que se jugaron tercero y cuarto. Siendo más deslucido el segundo y flojo el primero.


1º / Nº 191 / Pañoleto / Negro mulato / Feb.-2004 / 548Kg / Núñez del Cuvillo
Bragado corrido, salpicado, gargantillo, listón, bajo, badanudo de conformación y engatillado, alto y fino de pitones siendo zurdo del derecho. Fue flojo desde su salida, rebrincó y tomó el capote de Manuel Jesús "El Cid" a media altura. En el caballo empujó con los pitones a la elevación del estribo y con la poca fuerza que tuvo. El segundo puyazo fue un simulacro y recibió luego otro refilonazo en el caballo que cuidaba la puerta. Fue a recibir las banderillas al relance aunque siguió bien. Tomó el inicio de la labor muleteril con los pitones a media altura, descompuesto, echando las manos por delante y rematando en el pecho del torero. Por el pitón derecho se cayó y se coló en un par de oportunidades. Por el izquierdo acudió a los toques sin entregarse pero humillando mejor y frenándose al final del trazo. Tres series templadas lo dejaron ver más sueva aunque remató siempre tirando una cornada al salir del muletazo. Fue fijo, soso y muy flojo. Pitos en el arrastre



2º / Nº 174 / Galiano I / Negro mulato/ Oct.-2003 / 547Kg / Núñez del Cuvillo
Meano, colín, cornialto, astifino y ligeramente bizco del izquierdo. Se fijó pronto en el capote de Miguel Ángel Perera pasando con cierto desinterés y distrayéndose por el izquierdo. No humilló. Recibió un picotazo en la puerta antes de tomar una vara en condiciones que fue corta y en la que apenas llegó a tocar el peto, con eso se cambió el tercio. En el segundo tercio galopó bien sin seguir. Tomó la muleta por alto en el inicio como sin enterarse mucho. Por el derecho obedeció sin transmisión, pasó sin decir nada pero al menos pasó aunque fue sin humillar mucho y con algo de torpeza. Enganchó el trapo y cuando se le bajó la mano se fue al suelo. Por la zurda humilló más y se centró mejor, miró al torero pero tuvo recorrido, toda la lidia se dio en el centro de la arena. Fue deslucido. Silencio en el arrastre



3º / Nº 4 / Galiano II / Negro mulato / Nov.-2003 / 532Kg / Núñez del Cuvillo
Chorreado en morcillo, corto de cuello, enmorrillado, correoso, badanudo, serio, bien hecho, acucharado, delantero y fino de arboladura. Tomó bien el percal de Alejandro talavante en el que se centró rápido y cuando pasó por el derecho se coló arroyando al torero en algo que lució accidental pues humilló y obedeció bien. Se arrancó largo a los montados cargando bien con el pitón izquierdo paralelo al peto en ambos encuentros. A los palitroques se fue a medias y siguió bien. Se arrancó largo, pronto, alegre y al galope a los medios. Por el izquierdo fue fijo, humilló, transmitió y además de temple tuvo suvaida y chispa. Por la diestra fue largo y lento, intentó puntear el trapo y en algunas oportunidades logró enganchar. Fue encastado y tuvo calidad, tambiñen duró bastante en los medios donde fue lidiado. Ovación en el arrastre



4º / Nº 49 / Aguafría / Negro mulato / Dic.-2003 / 549Kg / Núñez del Cuvillo
Aleonado, enmorrillado, badanudo, carifosco, acucharado, delantero y fino en sus defensas. Hizo un salida en la que se enseñó bastante suelto y lució un tanto distraído, queriendo agarrar las telas con sus pezuñas al inicio pero humillando bien luego. Fue reacio a entrar en el caballo al principio pero cuando acudió lo hizo cargando con fuerza en un corto puyazo del que se fue para volver a tomar el segundo en el caballo de la puerta, que asumió recostándose sobre el peto y empujando con el pitón derecho sin emplearse. En banderillas esperó a los subalternos, se dolió de los arpones y tampoco siguió. Se arrancó pronto y largo al centro del anillo con mucho son y dio un salto en el embroque, luego tiró un gañafonazo en medio del muletazo. Por el costado derecho se movió alegre desde la distancia, con ritmo y recorrido, al tercer muletazo se cayó y en los siguientes protestó un poco. El temple, las pausas y el número correcto de pases en cada serie hicieron que el toro luciera aún mejor. Por la zurda se fue quedando corto y se fue apagando pero fue franco, noble y encastado en la muleta. Silencio en el arrastre



5º / Nº 101 / Berlanguillo / Castaño / Dic.-2003 / 541Kg / Núñez del Cuvillo
Terciado, anteado, bragado, bocidorado, cornialto y astifino. Tuvo poco tiempo para reconocer el terreno pues se enceló pronto en las telas, humillando bien y saliendo contrario por la izquierda. En varas empujó metiendo los riñones, perpendicular al peto con el izquierdo y luego con ambos pitones, fijo. En el segundo encuentro mostró la misma intención en lo poco que duró la suerte. Galopó bien al encuentro con los rehileteros y los siguió pero solo hasta la segunda raya de picar. Se arrancó presto a la boca de riego. Por la diestra hizo el avión, tuvo clase, recorrido, ritmo y repetición. Cuando se le sacó la franela por arriba protestó y por bajo fue largo y con transmisión. Escarbó antes de acudir de largo y al galope, fijo, bravo y noble. Por la zurda continuó la misma tendencia que mostró en el capote de salir distraído, pero cuando metió la cara lo hizo con la misma clase. Se entregó en cada embestida. Ovación con petición de vuelta al ruedo en el arrastre



6º / Nº 146 / Luminito / Castaño / Ene.-2004 / 565Kg / Núñez del Cuvillo
Enmorrillado, bocidorado, alto de agujas, bragado, meano, calcetero, alto de astas, fino y zurdo del pitón derecho. Salió de toriles dando un paseo por la arena metiendo el hocico entre sus cuartos delanteros cuando tomó el capote y no se desplazó del todo, también mostró poca fuerza. Se arrancó largo a la cabalgadura en donde empujó fijo y abajo, haciendo la "T" y con el pitón izquierdo. Volvió igual al segundo castigo esta vez romaneando. Fue a la cita con los palos cortos rebrincado, con la cara arriba y persiguió dando saltos. Fue largo a los medios. Rebrincó por el derecho y repitió bien con la cara a media altura punteando el engaño. Por la siniestra lució incómodo, incierto, miró y probó. Perdió los cuartos traseros, fue deslucido. Se revolvió pronto, se quedó corto y tardó en entrar a los cites. Se vino a menos, soso. Silencio en el arrastre