jueves, 5 de junio de 2008








[05/06/2008] La exposición Entre el Hombre y el Toro cuelga el "No hay billetes" en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas

La exhibición Entre el Hombre y el Toro, inaugurada esta tarde en la sede del parlamento europeo en Bruselas ha suscitado un interés mediático y de asistencia extraordinario. La sala Yehudi Menuhin ha sido el escenario de un evento marcado por la universidalidad y pluralidad de las personalidades que han intervenido y por la afluencia masiva de los miembros del parlamento.

El acto ha contado con un maestro de ceremonias de excepción, el periodista Carlos Herrera quien ha trasladado su estudio durante dos días a la sede del parlamento europeo con el fin de poder participar en dicho evento. Entre las personalidades que han intervenido en la exposición contamos con el europarlamentario e impulsor de la exposición, Luis de Grandes, el comisario de la exposición y miembro de la Mesa del Toro, organismo que ha organizado dicha exposición, Juan José Rueda, los europarlamentarios Íñigo Méndez de Vigo (ES), Graça Moura (POR), Bernardette Vergnaud (FR) y Daniel Hannan (GB).

Especial ovación han generado las intervenciones de los cuatro matadores de toros; Víctor Mendes ha llevado a cabo su discurso en Portugués, lo que ha dado lugar a una cálida ovación por parte de sus compatriotas. Un emocionante discurso por parte del colombiano Cesar Rincón ha marcado uno de los momentos más especiales del evento. Enrique Ponce, haciendo honor a su condición de figura indiscutible ha hecho hincapié en la errónea percepción que hay de la relación entre el hombre y el toro, siendo este un colaborador imprescindible para poder construir su obra, no su enemigo. Ha cerrado la ronda de intervenciones Sebastián Castella en su lengua materna el francés lo que ha configurado el evento de una internacionalidad y una pluralidad de visiones únicos.

El evento ha sido acompañado por las intervenciones del guitarrista José Carbonell "Montoyita", tío de Estrella Morente, con una Rondeña y una Buleria.
Asimismo, se ha proyectado el video central de la exposición "Entre el Hombre y el Toro" donde se destaca la riqueza cultural, ecológica, económica, humana y de futuro de la Fiesta de Toros.

Entre las intervenciones se ha resaltado el interés de la Mesa del Toro de que esta exposición sea la primera de ellas, convirtiéndose en itinerante tanto por los distintos puntos de la geografía española como internacionalmente. El objetivo de la Mesa del toro es la de promocionar, divulgar y defender la fiesta de los toros.

Presentes en el acto han estado también: Jaime Mayor Oreja, Pío García Escudero, Camps, Pilar del Castillo, Adolfo Suárez Illana, entre otras personalidades.

La exposición estará abierta al publico hasta mañana día 5 de junio, contando con la reproducción grafica de varias plazas de toros de los países taurinos, 5 pantallas de plasma donde se proyectan simultáneamente videos temáticos, una exposición de bronces, pintura y fotografía muy extensa así como diversos elementos de la fiesta del toro como vestidos de torear, capotes, muletas.

Las Comunidades Autónomas que han colaborado con la Exposición han sido Andalucía, Aragón, Cantabria, Castila-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Navarra, Valencia y, especialmente, la Comunidad de Madrid. El Ayuntamiento de Segorbe también se ha sumado a los apoyos de las administraciones.

En cuanto a entidades privadas, patrocinan el evento Caja Castilla-La Mancha, Caja Rural del Sur, Caja Duero, Caja Rural de Salamanca y la aseguradora Mapfre.

También colaboran con la exposición Canal +, Castilla La Mancha TV, RTVE, Canal Sur, Sevilla TV y Telemadrid.















































































































Toros
















José Mauricio conoce sus posibilidades y la afición lo espera. Foto: Alberto Montalvo/ESTO
5 de junio de 2008
José Mauricio repunta significativamente
Ya se hizo amigo del triunfo

Miguel Ángel García

Uno de los matadores jóvenes en ciernes que está por colocarse como un espada puntero y una carta fuerte para las empresas taurinas, es José Mauricio, quien se ha caracterizado por lo cerca que le camina a los toros, además de que posee calidad y clase.

Tras una brillante campaña novilleril, Mauricio tomó alternativa en la Plaza México, en 2005. Sin embargo, mucho le ha costado repuntar su carrera como matador. El primer año, 2006, fue bastante complicado iniciar el despegue, a pesar de haber regresado al gran coso; el siguiente ciclo, 2007, comenzó a sumar más y logró actuar en 12 corridas. Este año el panorama le pinta mejor, puesto que ya ha toreado 10 corridas y espera cerrarlo con más de 30 y en esa cantidad desea que también se encuentre su regreso a la capital.

La clave de Mauricio no ha sido otra cosa más que una apasionada entrega en los ruedos; ha patentado un coraje desmedido frente al toro y un valor que pocos toreros muestran. Su serenidad para pisar los terrenos, bastantes comprometidos, del toro, lo han llevado a ser consentido en las plazas donde ha actuado y claro, las volteretas están a la orden del día. No obstante, el diestro señala que estar juntito al astado le ha permitido conocer más su comportamiento.

ENTREVISTA

-Supimos de tu gran actuación en Tijuana.

"Sí, fue muy bonito, lástima que pinché y hasta un rabo perdí. Mientras que días antes, en Puebla, acababa de cortar dos orejas, lo mismo en Zihuatlán. Y en este último lugar me gané el trofeo en disputa, mientras que en Puebla voy por mi quinta corrida gracias a que le he puesto ganas a mis actuaciones".

-¿Cómo te encuentras en el aspecto taurino?

"Siempre progresando, lo que nos hace falta es torear más; afortunadamente, por ahora, hemos estado sumando fechas y esperamos torear más para poder estar en todos los carteles. La corrida de San Juan del Río dependerá mucho para que se nos sigan abriendo las puertas: para el lado de Puebla ya se no han abierto las plazas de Tlaxcala y Orizaba; para el norte, también".

-¿Guadalajara y Aguascalientes?

"Esas plazas todavía no, esperamos estar presentes muy pronto, sobre todo en Guadalajara, para su próxima feria".

-¿Te sigues arrimando fuerte a los toros?

"Sí (suelta la risa)".

-¿Aunque implique muchas volteretas?

"No siempre.. pero eso pasa cuando le andas cerca al toro. Ese es el riesgo de ser torero y es lo que se debe de hacer para emocionar a la gente".

-Recuerdo una ocasión en Huamantla, que de verdad rebasaste los límites entre toro y torero.

"¡Te acuerdas! La gente estaba loca, recuerdo que en mi primer toro no me había ido tan bien y en el segundo todo el tiempo fueron aplausos y gritos de torero... torero".

-En Puebla también impactaste, ¿es cierto?

"Nos fue muy bien, me llevé una maroma, pero no pasa nada, los aplausos mitigan cualquier accidente en el ruedo. En Tijuana no nos echó mano el toro, no obstante, siempre estuve en sus terrenos".

-Aunque lo ideal sería que no te lastimaran tanto los toros, ¿no?

"Ya llegará ese punto... ya llegará. Por mientras y estando siempre en esos terrenos, estoy conociendo más el comportamiento del toro; ya llegará el momento en que el astado me respete en sus jurisdicciones".

-¿Te ha dado más técnica andándoles cerca de los toros?

"Sí, cada toro te deja algo. No creas que las volteretas son de balde, de todo he aprendido".

-¿Cuándo te veremos en la Plaza México?

"Espero que este año, puesto que hemos triunfado en todos lados y estoy seguro que mis argumentos sustentarán un posible regreso. Es mi deseo, hay que venir a México para pegar un palo y dar una sorpresa como no la he dado".

-Precisamente el público capitalino espera verte refrendar la alternativa que tomaste en el gran coso.

"Mira, pienso que la afición que no me ha visto se llevará una sorpresa y los que me siguen de cerca, verán que sigo progresando y me sigo arrimando".

-¿Te gusta marcar la diferencia?

"Siempre. Quiero ser mejor que el primero".

-¿Cuantos años tienes?

"Cumplí 23".

-¿Creciste más? Te veo más alto.

"No, para nada. Sigo igualito... bueno, en lo que sí he crecido ha sido en lo taurino".

-¿Algo más que desees agregar?

"Que espero volver a la plaza México y abrirme las puertas de toda la República y gracias por todo", concluyó.

José Mauricio actuará el próximo 21 en la feria de San Juan del Río, acartelado con dos de los matadores más importantes de México. "Zotoluco" e Ignacio Garibay, con ganado de Armillita Hermanos y Marrón.


Repetir al que triunfe
Buena costumbre en el mundo del toro

Francisco Lazo
















AMIGOS, el domingo pasado en la Monumental México tuvimos una nueva prueba de que no hay toro sin provecho cuando tres jóvenes novilleros enfrentaron reses complicadas y les hicieron las faenas correspondientes y el público, siempre fiel a los festejos taurinos, aplaudió con fuerza, justicieramente a los toreros y sancionó con rechiflas al ganado en el arrastre. Parecería una contradicción pero es una realidad en todos los tiempos y en todas las plazas partiendo de la premisa de que todos los toros tienen lidia, por lo que no se deben ir al destazadero sin ser desorejados. De la raza del toro, de su bravura o de su mansedumbre y de la habilidad y arte del torero dependerá el triunfo o el fracaso del espectáculo taurino. El carácter del animal y sus circunstancias mueven al toreo y es común que de ellos se alimente la fiesta, ir a la plaza a ver toros desarrollar su temperamento y toreros su habilidad para dar vida a tan emocionante espectáculo. Lo anterior nunca debería faltar en los ruedos aun en las tardes más desdichadas, de infortunio, pues siempre estará latente la posibilidad del aplauso o la conmoción de la tragedia. Y cuando las condiciones son adversas en un evento taurino siempre está el consuelo y la esperanza de regresar al siguiente que no sólo redima a la fiesta sino que también alimenten nuevamente el deseo de ir a los toros. Así había sido siempre y no se reducían las concurrencias, ya que la afición y público asistían a los festejos masivamente, aquella para ver toros primero y aplaudir su bravura y la manera de aprovecharla o resolverla de los toreros, y estos para regocijarse con tardes afortunadas en el ruedo. Pero llegó el cansancio y un ejemplo lo tuvimos el domingo pasado en el Magno Escenario de Insurgentes, cuando en las dos novilladas primeras el público se había disgustado lo que ya era grave, además que su asistencia había sido muy reducida. Por ventura se conservan los asiduos y conocedores taurinos que aunque pocos, disfrutan y aplauden el toreo y les mantienen latentes los tiempos buenos que parece ser que no tardan en volver. Ahí tenemos ya a los tres jóvenes que participaron el domingo pasado en la México, Manuel González "Montoyita" triunfador al cortar dos orejas, Alfonso Hernández "El Pali" y Jorge Adame que dieron una vuelta cada uno luego de su actuación que les fue festejada alegremente por la afición. Más aún cuando decíamos que los toros de Puerta Grande resultaron débiles pero a la vez dejando ver capacidad para volver a la lucha, por lo que se combinó una mezcla de sangre atemperada con la decisión de triunfo que mostraron los alternantes. Y así como se mantienen los intentos por devolverle la fiereza que hacía del toro el atractivo e ímpetu del espectáculo en la arena, así también debería promoverse una mayor concurrencia de toreros que no se aflijan por una presencia más amenazadora del animal, sino que les estimule a torearles para obtener los beneficios consecuentes. A "Montoyita" se le va a repetir este domingo, "El Pali" cuenta con la promesa de que volverá al gigantesco coso en breve y Adame también hizo méritos para repetir en un futuro inmediato. Y nunca hay que descuidar el ganado que es el que definitivamente nos va a dar la medida de los jóvenes aspirantes al título de matadores de toros. Y por cierto que el encierro de Campo Hermoso para el cuarto festejo de la temporada novilleril en el Monumental Escenario Capitalino que enfrentarán Manuel González "Montoyita", Fernando Labastida y el ecuatoriano Martín Campuzano, estos dos haciendo su presentación, está fuerte, lo que les pondrá realmente a prueba su decisión esperando desde luego que le hagan fiestas. Y hay que considerar que el tamaño y peso de los astados no revela cuál podrá ser su juego cuando estén en el ruedo, por experiencia se sabe que nuestros toros de elevada romana son tardos y de pocos muletazos, pero eso no quiere decir que no hayamos visto todo lo contrario y resistan faenas largas. Y no hay que olvidar que es la sangre y no los kilos lo que los mueve en su pelea en el ruedo. Y amigos, ayer se cumplió un año de haber fallecido Raúl Acha Sanz "Rovira", quien fuera valiente torero y lleno de inquietudes en el mundo taurino donde además fue empresario y apoderado. Dios le tenga en su gloria al inolvidable amigo.


Sergio Lejarza, a la México
Ya firmó su contrato

















El novillero tlaxcalteca Sergio Lejarza ya firmó su contrato para actuar en la temporada de novilladas de la Plaza México, y en cualquier momento será llamado para comparecer en el gran coso. Sergio Lejarza es sobrino del matador Manuel Lima y a la fecha ha sumado alrededor de 40 novilladas, de las cuales ha cortado 37 orejas; un 30 por ciento de estos festejos, Lejarza lo ha toreado en Sudamérica. Y no sólo orejas tiene en su lista, también la cuota que se paga por torear: una cornada en el muslo derecho, la cual sufrió en Orizaba, el 14 de mayo de 2006, por un novillo de San José de Buenavista. Este año es en el que más actividad ha tenido el novillero, sobre todo en el campo bravo. Ha estado metido en las ganaderías de Tepetzala, La Trasquila, donde los ganaderos han sido bastante gentiles con el torero, ya que cada semana le echan vacas -de tienta, retienta o viejas- lo cual ha ayudado mucho en su desarrollo.

ELIZABETH MORENO

El domingo pasado, la novillera Elizabeth Moreno actuó en la plaza de San Fermín, en Pamplona, Colombia. La torera mexicana actuó en una corrida mixta y ante un lleno se lidiaron astados de Monterrey, complicados. Andrés Chica, oreja, Cristóbal Pardo, ovación y oreja; Elizabeth Moreno, vuelta y vuelta.


Nueva empresa en Pachuca
Regresa el Grupo Renovación

















Finalmente se supo que la empresa que estará a cargo de la próxima feria de Pachuca 2008, será la denominada Nueva Renovación, que dirige "Curro" Leal, con lo cual queda descartada la dupla Paco Calderón-Rubén Ortega, quienes la organizaron el año pasado y que estaban en disputa para celebrar el serial taurino. Dicha feria se celebra del 3 al 26 de octubre, para lo cual, la empresa dará a conocer el elenco de matadores y ganaderías en el mes de agosto. Se montarán cuatro festejos taurinos y pretenden llevar a las máximas figuras de España y México.


Más festejos altruistas en Ixtapa
Celebra Los Ángeles Por Ixta-Zihua


















Hace unos días, en Ixtapa Zihuatanejo, se inauguró la Unidad de Diabetes que la fundación Los Ángeles Por Ixta-Zihua construyó con lo obtenido de la corrida de toros que se celebró en noviembre del año pasado, además de las generosas donaciones que la Fundación logró adquirir. Tomasina, presidenta de la Fundación, cortó el listón en compañía de las autoridades del lugar.

El próximo proyecto de la Fundación es equipar la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Civil, ya que se encuentra en una situación preocupante, tanto para la comunidad, como para la Fundación. Para ello se ofrecerá otra corrida benéfica el 22 de noviembre y un festival de niños toreros, el 23 del mismo mes.






A tomillo y a romero...
Toros De los toros con verdad POR FRANCISCO BARUQUI M.














El diestro Cayetano Rivera durante su faena. EFE
Correo electrónico: francisco@baruqui.com
De los toros con verdad, por Francisco Baruqui M.

Madrid.- El toreo como expresión non, encierra en su fondo y esencia el misterio de magia que conjuga pasión y sensibilidad en las fibras de la inspiración de crear arte frente al riesgo, en un desbordamiento de emociones en el que va como parte fundamental, el sentimiento del artista enmarcado en su personalidad misma, con el valor, la actitud, la entrega y la garra de sentirse a sí mismo haciendo sentir al público que lo capta y lo disfruta en un juego de vida y de muerte.

Eso se ha vivido en la plaza de Las Ventas con un lleno hasta la bandera y con la presencia tradicional en la Corrida de Beneficencia del rey Juan Carlos en el palco real.

Los toros de Núñez del Cuvillo, manifestando presentación justa y desigualdad en tipo, atacaron en el castigo con alegría y enjundia dejándose pegar, para llegar al tercio último con movilidad y desplazamiento, aunque algunos no encontraron en su fuerza respuesta a la voluntad que tenían por embestir.

Destaco los corridos en primero y cuarto lugares, ambos muy fijos, con bravura y gran nobleza, adoleciendo el de la confirmación de falta de fuelle, pero el otro… El otro, un toro de consagración por las condiciones de excepción que lució: bajito, con hechuras finas; magnífico por su gran clase que acudía claro y con son, desplazándose con recorrido y largueza.

Devuelto el sexto por cojo, un sobrero de auténtico lujo de Victoriano del Río, — bien que se protegiera el importante festejo así, y no como es tradicional por cuanto a la calidad de los reservas —, bravo y noble con un lado derecho soberbio, toro de calidad, para triunfo grande, que tenía las orejas prendidas con alfileres, así...

Así, hubo materia prima para que dos triunfadores brindaran una tarde que quedará para el recuerdo…
Porque habrá que recordar como Morante, sin entender ni entenderse con el segundo al que despachó entre bronca, con el estupendo cuarto lo bordó… Caló hondo con el capote plasmando el toreo a la verónica hasta en siete lances yendo siempre pa’ álante con un juego de brazos que armonizaban con lo bajo de sus manos, cargando la suerte, abriendo la seda como abanico y rematando con media escultural que hizo explotar los tendidos. Variado y generoso con la capa, ha dejado un quite por chicuelinas marcando la salida con las manos bajísimas que fueron dechado de plasticidad y ritmo, picando al ahijado en el sexto nuevamente con verónicas para cartel para…

Para con la muleta, sintiéndose mucho, componiendo la figura y acompañando, desgranar su arte de esencia y aroma en series de toreo por abajo en ayudados y al natural, en las que el temple rompía al artista en una gala de cadencia y ritmo rematando con sendos de pecho, intercalando el molinete muy a lo Belmonte de estruendoso jaleo, para cerrar con toreo por alto a dos manos muy en su estilo de estética que remató con estocada en sitio que bastó cortando una oreja, aunque debo señalar que la gran calidad del ejemplar era para más… De consagración y con ella de puerta grande. Y no…

No había visto a Cayetano en la plaza. Referencias y filmaciones que denotaban una carrera muy cuidada por el tipo y las condiciones del ganado al que se enfrentaba, hacía el tener la duda de cómo sería su respuesta ante un compromiso de la catadura del de Madrid, ruedo que no pisó ni de novillero. Había pues, opiniones y criterios de distinta índole.

Cayetano ha dejado constancia de que en él hay un torero de la montera a las zapatillas, con el carácter, la determinación, el valor, la actitud y la entrega para asumir la responsabilidad, en la medida, justo es decirlo, que si bien brindó una actuación exitosa en la que definió su personalidad y expresión, la calidad de los toros que enfrente de sí tuvo merecían más, principalmente el sexto de Victoriano del Río.

Principesco vestido negro y plata de la aguja con una planta torera que de dinastía le viene, Cayetano Rivera Ordóñez ha mostrado su raza. Su raza, que sí, por la firmeza de su actitud y la determinación para que desgranando su expresión, dar cuenta de carácter para dar pelea y no dejarse pisar la sombra ni por su padrino de confirmación, cuando tras de que Morante brillara en un quite que le correspondía en el segundo del ahijado, éste dio la réplica en un sentido de competencia que tanto se extraña en el hoy, e instrumentando una larga de pie echándose el capote a la espalda, quitar por gaoneras ceñidas que se le corearon. Torero momento el que
se vivió.

Con el de la ceremonia, un astado con bravura y fijeza lució, pero en una faena que fue de más a menos no estando a la altura del de Núñez, diluyendo una actuación que era de oreja y quedó solo en saludos.

Pero vendría el que cerró festejo, y con él, Cayetano tiró firme sacando sentimiento y hondura en el toreo con la mano diestra, — que era el lado del extraordinario ejemplar —, poniéndose en el sitio, marcando los tiempos del pase reponiendo lo justo, imprimiendo profundidad a su expresión, cambiándose la zarga a la zurda sin acoplarse —, el toro era bravo y había que poderle con exposición —, volviendo a la derecha para devolverle intensidad a su labor. El torero se estaba sintiendo; se rebozaba como rebozado iba el astado, y cuando vió que le pedía la muerte, perfilándose en corto, pero en el terreno contrario que no era el mejor, dio la impresión de intentar matarlo recibiendo, pero al no responder, pinchó. Seguro estoy que de cobrar la estocada de muerte las dos orejas se le hubiesen otorgado cuando el público todo estaba a su favor, sonando un aviso, empero…

Empero, con mucha decisión en su segundo envite, el joven diestro fijando la vista en lo alto del morrillo, perdiéndole la cara al toro, como debe de hacerse, se fue tras de la espada volcándose recto, sin salirse un ápice del embroque, para pasándose como pasarse se debe, sepultar la hoja entera en lo alto para triunfar como triunfó.

José María Manzanares se llevó el lote deslucido por la blandenguería que acusaron sus dos, estando en ambos muy en profesional con esa expresión de empaque y torería, pisando firme pero sin lucir ni remontar para el éxito, alcanzando lo mejor, con dos volapiés de espléndida ejecución con los que despenó a sus dos enemigos.
Tarde pues en la que el arte grande de inspiración afloró expresándose en un torero aroma…

Sí, en un aroma torero a tomillo y a romero…

Y para hoy, gran día. Fecha de reaparición esperada que despierta tantas y tantas ilusiones y expectativas de partidarios y… Y de detractores.

Ejemplares de Victoriano del Río y otros de Cortés, ambos del mismo ganadero, para Javier Conde, José Tomás y la confirmación de alternativa de un joven del que mucho se espera, Daniel Luque…

Que respondan los toros, que los toreros…..








"El toreo no va a morir"

El maestro César Rincón siente que la fiesta brava seguirá pese a la ofensiva antitaurina que crece en Europa.
5-Junio-08












El torero colombiano César Rincón dijo ayer tener “el sentimiento de que las corridas de toros no van a morir” gracias a la expectación que todavía generan en los países en los que se practica esta actividad.

Rincón intervino ayer, en la sede de Bruselas del Parlamento Europeo, en un acto para reivindicar lo que calificó de “sentimiento que nos une a todos en defensa y la promoción del toro de lidia”.

Se trata de la exposición “Entre el hombre y el toro” auspiciada por el Partido Popular de España para “defender ante las instituciones europeas la ofensiva antitaurina que están llevando a cabo numerosas organizaciones” para acabar con una tradición milenaria.

Al acto de inauguración, que consistía en una escenario simulando una plaza de toros, unas reproducciones del animal y fotos de algunas de las plazas más emblemáticas, asistieron varios toreros, como Enrique Ponce, y numerosas personalidades políticas del entorno popular español.

Paralelamente, el grupo de Los Verdes organizó también un seminario bautizado “Por una Europa sin corridas”, y una manifestación en la Plaza de Luxemburgo para denunciar una actividad que consideran “cruel e injusta para el animal”.

Así que mientras unos enumeraban las virtudes que el toreo tiene para la cultura, la especie taurina, la ecología -de mantenimiento de las dehesas- y la economía española y de los países latinoamericanos donde se practica, los otros denunciaban el sufrimiento del animal e intentaban desmontar con expertos las tesis usadas por los taurinófilos.

Preguntado por el sufrimiento del toro, Rincón dijo que “no estamos aquí para discutirles a ellos [los antitaurinos] sus argumentos sobre el sufrimiento del animal”.

“Nosotros lo que estamos mostrando son las bondades grandes que tiene el toro”, añadió.

Más explícito fue el torero español Enrique Ponce al afirmar que “eso de que el toro de lidia sufre está por ver”, ya que si sufriera “el toro pegaría dos patadas y saldría corriendo”.

Sin embargo, el veterinario español José Enrique Zaldívar, presentó argumentos científicos por los que los pinchazos que se le dan al animal durante la corrida con las puyas, las banderillas o el estoque generan mucho sufrimiento en el animal.

No es la primera vez que se produce un debate en el Parlamento Europeo entre los partidarios y los detractores del toreo, una cuestión que ya se tocó en octubre de 2006 en una enmienda que pedía el fin de esa actividad que formaba parte de un informe sobre el trato de los animales en la Unión Europea.

En esa ocasión, la enmienda no pasó.

Rincón terminó su intervención expresando el amor que siente por el toro, un animal “al que amo como a ninguno, desde luego heredado de mi patria colombiana, de esta patria española que nos llevó a esa raíz tan linda que es el toro”.


DPA. Bruselas






Hoy se entregan los trofeos HIDROCALIDO-Domecqa a lo mejor del Serial 2008
Juan Carlos Román /-

Hoy serán entregados los premios HIDROCALIDO/Domecq a los triunfadores del pasado abono abrileño en su edición 2008 de la Feria Nacional de San Marcos, en su 180 aniversario, evento que encabezarán nuestras máximas autoridades estatales y municipales así como también distinguidas personalidades del ámbito taurino, festejo que se realizará en las instalaciones de la Cava Domecq.
Es esta entrega de premios HIDROCALIDO/Domecq una verdadera fiesta donde al término de la feria se vuelven a reunir, gracias a esta casa editorial y a la casa vitivinicola, la familia taurina e invitados especiales para convivir en ese tan diferente ambiente del mundo de seda y oro donde todo es de forma tan distinta y tan maravillosa que sólo el que ha estado a lo largo en estos eventos conoce la intensidad del mundo de los toros que se dimensiona de forma verdadera con el concepto de la verdad y respeto por el juicio u opiniones emitidas de los diversos comentarios.
Este año fue el matador de toros español Miguel Angel Perera quien con cinco orejas en la espuerta, merced a dos enormes actuaciones, fue designado como el triunfador absoluto de este serial, luego de que en la arena de la plaza de toros Monumental diera una muestra del por qué Perera es uno de los toreros jóvenes considerados a llegar a ser una gran figura del toreo por las cualidades innatas que posee delante de los astados con ese toreo de profundidad y temple que hizo vibrar a los aficionados en sus dos tardes.
En el rubro de la mejor faena, fue unánime la decisión del jurado para la actuación del “Príncipe de Galapagar” el día 26 de abril donde dictó cátedra de entender y bien torear a “Inspiración” de la ganadería de Teófilo Gómez al que aguantó, le pudo desde el inicio de su faena y metió a su poderosa muleta para conseguir realizar una magistral lección que enloqueció al público por lo que presenciaba en el ruedo, José Tomás es un torero que ha dejado muy en alto el listón para todos y este premio es más que merecido.
Fue “Galán” de la gandadería de San Miguel de Mimiahupam un toro que desde su salida causó expectación por lo emotivo que fue desde que saltó a la arena, de finas hechuras y una extraordinaria embestida el del licenciado Alberto Bailleres tuvo esa bravura, clase, nobleza y raza de la buena, con la que todos los ganaderos sueñan poseer algún día, “Galán” siempre fue a más y esto permitió que su lidiador en turno Ignacio Garibay, le realizara una gran faena con ese toreo de solera fina que este diestro posee y que le valió cortarles las dos orejas, es para el toro “Galán” el trofeo HIDROCALIDO/Domecq al mejor toro de la feria de San Marcos.
La ganadería de Medina Ibarra lidió un encierro de ocho astados el domingo 11 de mayo en la última corrida del serial sanmarqueño y tuvo impecable presentación además de que fue brava para los caballos dando un muy buen juego los lidiados en cuarto y octavo, en una lidia que da visos de buenos resultados a futuro de que esta dehesa puede llegar a ser de las que soliciten los toreros. Es pues y gracias al trabajo de la familia Medina Ibarra el que su enorme afición y desvelos les ha dado la satisfacción de haber conseguido el trofeo HIDROCALIDO/Domecq al mejor encierro en esta edición 2008.
Por lo que toca a los triunfadores de plata, el bronce, que es una verdadera obra de arte, para el mejor subalterno de a pie será entregado este día al joven Armando Ramírez Montaño que con sus 21 años de edad está llamado a ser un subalterno de época por las extraordinarias cualidades físicas que posee y el gusto tan grande que se le ve en el rostro cuando corre a los toros a una mano y se asoma al balcón en la suerte de banderillas, dejándose llegar muy cerca los pitones de su faja, es ya la segunda ocasión que el Armando consigue ganar este prestigiado trofeo.
Y será para el HIDROCALIDO Mauro Prado el premio al mejor subalterno de a caballo, es Mauro un varilarguero que en los últimos cuatro años ha estado en la terna de este premio luego de que el Sr. Prado tiene en su brazo el tacto, fuerza y tino para medir las condiciones de los toros cuando éstos son sometidos al castigo en la suerte de varas, además de que también posee el talento para medir el castigo suficiente que requieren los cornúpetas y créame amigo lector que con eso se nace.


José Tomás vuelve hoy a Las Ventas

Madrid
Efe/
Seis años ha durado la espera para volver a ver el nombre de José Tomás en un cartel de la Plaza de Toros de Las Ventas, pero este jueves el diestro de Galapagar (Madrid) regresa para placer de los aficionados madrileños a un coso del que salió cinco veces por la Puerta Grande.
Junto a Javier Conde y Daniel Luque, que confirma alternativa, y con toros de Victoriano del Río, José Tomás vuelve a la capital de España, donde no había toreado desde la corrida de la Beneficencia del 13 de junio de 2002.
Aunque en esa última actuación no tocó pelo, Tomás (Madrid, 1975) es un torero que ha triunfado rotundamente en la plaza más importante del mundo.
Ya de novillero, el 24 de septiembre de 1995, se presentó en Madrid y abrió la Puerta Grande tras cortar una oreja a cada uno de sus novillos.
En su confirmación de alternativa como matador, con Ortega Cano como padrino y Jesús Janeiro “Jesulín de Ubrique” como testigo, el 14 de mayo de 1996, el diestro cortó una oreja.
Tuvo que esperar hasta el 27 de mayo de 1997 para su primera Puerta Grande como torero y fue proclamado triunfador de la Feria de San Isidro de ese año.
Su nombre era reclamado en Las Ventas y José Tomás estaba en los carteles sanisidriles, en las corridas de la Prensa -en 1997 fue herido en su primer toro- y de La Beneficencia, llegando a ser declarado también triunfador de San Isidro en 1998 y 1999.
En la Goyesca del 2 de mayo de 1998 cortó una oreja, y el 28 de mayo, en la corrida de la Prensa, salió a hombros tras cortar dos orejas a su segundo toro.
La tercera Puerta Grande fue la del 18 de mayo de 1999, después de cortar una oreja a cada uno de su lote, y la cuarta le llegó el 17 de junio en la Corrida de la Beneficencia cuando cortó una oreja y dos orejas a reses de “El Pilar”.
En el año 2000 el diestro madrileño no pasó por Las Ventas porque decidió no torear en plazas en las que se televisaran las corridas, pero al año siguiente regresó a Madrid sin cortar ninguna oreja.
Muy polémica fue su actuación del 29 de mayo de 2001, cuando decidió no matar un toro y le sonaron los tres avisos.
En 2002 toreó en tres ocasiones en Madrid y sólo en la del 21 de mayo cortó dos orejas a su segundo de Martelilla, una Puerta Grande muy recordada, pues fue la última, de momento.
José Tomás, que tomó la alternativa en 1995 en México, volvió dos veces más a Las Ventas -28 de mayo y 13 de junio de 2002- sin obtener triunfos.
El lunes 16 de septiembre de 2002 toreó en Murcia y, tres días después y tras siete temporadas como matador, se anunció su retirada de los toros, decisión que José Tomás nunca confirmó.
Tras cuatro años sin vestirse de luces, el 17 de junio de 2007 reapareció en La Monumental de Barcelona, formando terna con Juan Serrano “Finito de Córdoba” y Cayetano Rivera, cortó tres orejas y salió a hombros de un coso que no se llenaba desde 1985.
El público de Madrid, que ha colgado el cartel de “no hay billetes” desde hace semanas, le espera este jueves y el próximo 15 de junio con ansias, y la expectación no puede ser mayor.


Cayetano Rivera asegura que ha sido la confirmación soñada

Javier López
Madrid/Efe
Los triunfadores de la corrida de la Beneficencia de ayer en Las Ventas, “Morante de la Puebla” y Cayetano Rivera, no podían ocultar su “satisfacción al término de un festejo, si cabe, más especial para el segundo espada, quien además debutaba y confirmaba alternativa en Madrid. “Ha sido la confirmación soñada”.
Cayetano Rivera apenas pudo atender las preguntas de los periodistas, al ser conducido a toda prisa por la Policía Nacional y miembros de la seguridad de la plaza de Las Ventas al Palco Real, donde es tradición cada año que la terna actuante en este festejo de la Beneficencia, sea recibida por su majestad, el rey don Juan Carlos, presidente de honor de esta corrida.
Sin embargo, Cayetano Rivera, sin poder llegar a detenerse, aseguró estar “en una nube”.
“Un triunfo así en una plaza de tanta importancia es increíble. Uno siempre sueña cosas y no sabe si se van a cumplir o no. Me quedo con lo a gusto que me he encontrado y con el cariño y el respeto del público de Madrid, siempre es de agradecer”, dijo Cayetano Rivera.
El otro triunfador de la tarde, “Morante de la Puebla”, genial hasta en las declaraciones, mostró sus emociones de una forma muy personal y sentida.
“Un triunfo en Madrid se siente muy especial. Es algo que te conmueve y que te llena de una satisfacción indescriptible. Algo que se va realizando poco a poco hasta que culmina. Y cuando se produce, como ha pasado hoy (ayer), notas un sentimiento por dentro que te mueve hasta las tripas”, dijo “Morante”.
Respecto a la faena del triunfo al cuarto toro de la tarde, “Morante” señaló que el toro “tenía buenas condiciones, pero aun siendo bravo, cuando le sometías se venía un poco abajo. He tenido que cuidar mucho eso y a pesar de no haber sido un trasteo de estar a gusto todo el tiempo, creo que ha sido elegante y profundo”.
El tercer espada del cartel, José María Manzanares, no pudo igualar en triunfo a sus compañeros por la falta de fuerzas de mis toros, que no han sido malos del todo pero les ha faltado empuje y que se dejasen atacar.
Lo único que podía hacer era intentar exprimirlos lo máximo posible, pero como tenían encima una embestida muy sosa, las faenas no iban a llegar a la gente, porque para triunfar en Madrid tiene que salir un toro distinto a los que me han tocado a mí hoy (ayer), con más transmisión, concluyó.


Morante y Cayetano Rivera bordan el toreo

Juan Miguel Núñez
Madrid/EFE
Una oreja cada uno cortaron Morante de la Puebla y Cayetano Rivera, pero mucho más allá de los trofeos, resalta el buen ambiente que dejaron los dos ayer en la plaza madrileña de Las Ventas, en la tradicional corrida de la Beneficencia madrileña.
FICHA DEL FESTEJO.- Cinco toros de Núñez del Cuvillo, aceptablemente presentados, aunque con desigualdades, flojos y nobles, también de juego variado. Destacando primero y cuarto, ambos ovacionados. Bajaron mucho segundo, tercero y quinto. El sexto, un sobrero de Victoriano del Río, excelente, también ovacionado.
En el Palco Real, el Rey don Juan Carlos, acompañado de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, recibió el brindis de los toreros en los tres primeros toros.
La plaza tuvo lleno de no hay billetes en tarde entoldada y de agradable temperatura.

MORANTE Y CAYETANO RIVERA, EL ARTE

Por fin una corrida que responde plenamente a la expectación despertada. La gente se lo ha pasado en grande, tanto que a algunas lagunas que también ha tenido el festejo, pues pelillos a la mar.
Corrida de menos a más, circunstancia que le hace abundar en su carácter triunfal. Las primeras voces discordantes de los habituales (no haría falta decir que del tendido 7 fueron apagándose conforme crecía el interés por el arte en el ruedo.
Porque la tarde ha sido fundamentalmente eso, de arte. De parte de Morante, inspiradísimo y muy comprometido. Y de Cayetano Rivera, arrancado también. El compromiso de éste, que confirmaba la alternativa, era grande; de hecho se le notó atacado en el toro de la ceremonia, sin embargo, más relajado y a la vez mucho más dispuesto y resuelto con el sexto.
Lo dicho: las otras consideraciones en contra que también ha tenido la tarde, como la presencia escasa de los toros primero y tercero, y la falta de fuerzas en general de toda la corrida, han contando menos, o incluso se perdonan.
Morante ha sido sin duda la gran espoleta, el que ha tirado para adelante de sí mismo y hasta de Cayetano Rivera cuando salió a un quite en el toro último de éste. Morante en su papel de torero artista. (¿Qué es un torero artista?, le preguntaron un día a Rafael El Gallo, que respondió: el que tiene un misterio que decir, y lo dice). Pues eso.
Bonito misterio dijo ayer Morante en Las Ventas. De duende y compás. Y además con generosidad. Nada de cuentagotas ni de tarros (pequeños) de esencia que otras veces esconden una escasa capacidad de ánimo. A los que todavía no creen en el milagro Morante después de la crisis que tuvo y que le ha hecho retirarse dos veces de los ruedos, hay que decirles que el torero y la persona están felizmente recuperados, la confianza en sí mismo es total.
La explosión de arte ayer, de Morante, lo dice todo. Arte que derramó en todas y cada una de sus intervenciones, eso sí, a partir de su segundo toro. Porque el primero, con la cara alta y medias arrancadas, no servía, y no valía darse coba.
Pero en el cuarto fue la locura, desde las verónicas mecidas en el saludo, un galleo por sandungueras chicuelinas para llevar al caballo, un quite otra vez por verónicas lentísimas; y en todas estas series, la media para abrochar, de cartel. ¡Qué profundidad con el capote!
Abrió faena de muleta cimbreándose con ayudados por alto. Y siguió por circulares, un toreo curvilíneo, ajustándose cada vez más, conforme se sucedían los pases. Por cierto, las series de cuatro, cinco y seis muletazos, para llegar al de pecho completamente forzado. Lástima que no respondió el toro igual por el pitón izquierdo. La faena perdió intensidad en el último tramo, con el animal a menos, y ahí se perdieron las dos orejas. Cortó sólo una, pero una oreja que vale su peso en oro.
Tanto bueno se puede contar de Cayetano Rivera, que sólo se había tapado en el que abrió plaza con los detalles y una estocada efectiva, después de haber estado un tanto a la deriva por dejarse enganchar mucho; sin embargo, se transformó en el sexto.
Quede claro que a Cayetano Rivera le motivó mucho el quite por chicuelinas de su padrino Morante, que otra vez lo bordó con el capote. La réplica del confirmante por gaoneras tuvo también altura. Fue cuando la plaza enloqueció. ¡Competencia entre artistas!
Cayetano Rivera, después de brindar el toro a su tío y apoderado Curro Vázquez -con fondo de una cerrada y muy cariñosa ovación, pues no en balde éste ha sido uno de los toreros preferidos de esta plaza- trazó una bonita apertura de faena, con pases a media altura, limpios y sentidos, y el remate de una trinchera ligada al de pecho. Run-run de aprobación, y faena a más por el lado derecho.
El toro, todo hay que decirlo, tuvo mucho temple en sus embestidas. Como temple y aroma tenía el toreo de Cayetano Rivera. Ligazón y limpieza, profundidad, muy bien por el lado más bueno del toro. Al natural no fue tanto, pero suficiente. Si no se cruza el pinchazo previo a la estocada final también le hubiera cortado las dos orejas. Pero la que se llevó tiene también mucho peso específico, respaldo para figurar por derecho propio en los carteles del circuito de plazas y ferias importantes.
Ayer, la gente guapa, la jet habitual de revistas de colorines y programas mal llamados del corazón, estaban pendientes de Cayetano Rivera con la única intención de aclamarle por su atractivo personal. Pero el hombre ha ido mucho más allá, demostrando a todos que por encima de su presencia física y otras dotes está la ambición de ser figura del toreo. Desde luego está en muy buen camino.
Manzanares no tuvo suerte con sus toros. Tardo y sin fuerzas su primero, y flojo también y parado su segundo, el hombre se justificó sin más.





para ampliar da click en la imagen








































aaa




EL JOVEN DIESTRO SEVILLANO CONFIRMA SU ALTERNATIVA JUNTO A JOSÉ TOMÁS




















Luque: 'José Tomás es un mito del toreo y nadie le va a quitar lo que es suyo'PILAR ABAD - 05/06/2008 10:32
Daniel Luque en la pasada feria madrileña de Valdemorillo.El diestro sevillano Daniel Luque confirmará su alternativa esta tarde en Las Ventas. Un día y una fecha que rondan al de Gerena desde hace ya tiempo: "Por todo, hoy es un día importante en mi carrera. La confirmación, Madrid, torear en esta plaza es una responsabilidad grande. Ojalá todo salga bien. Al que se prepara y se mentaliza para ello seguro que le salen bien las cosas", reconoce Luque.

Luque tiene claro el objetivo: "Siempre que se torea en Madrid uno va con la cosa de la Puerta Grande, pero también es importante un triunfo cortando una oreja. Estando bien en esta plaza te vale, lo bueno es cuajar un toro, que la gente se divierta aunque el sueño de todo torero es abrir la Puerta Grande", valora.

La tarde de su confirmación de alternativa se convirtió desde que presentaron los carteles en el gran acontecimiento taurino del año. La vuelta de José Tomás a Madrid. Pese a saber ya lo que es hacer el paseíllo al lado del diestro de Galapagar, Luque no quiere añadir responsabilidad a la consabida de presentarse como matador de toros en una de las plazas que le encumbró como novillero: "Ahora mismo todos los toreros salen a la plaza a hacer bien las cosas. José Tomás es un mito en el torero y a él nadie le va a quitar el su sitio. José Tomás irá a lo suyo y yo a lo mío. Es un día bonito e iportante para demostrar que no estoy aquí para pasar el rato, sino para ser una figura del toreo y ponerme en mi sitio", concluye.





TELEMADRID LOGRA MÁS DE UN 30% DE SHARE CON LA RETRANSMISIÓN DE AYER
La Corrida de Beneficencia arrasa en Televisión


REDACCIÓN - 05/06/2008 11:41

La retransmisión en directo de la Corrida de Beneficencia ayer miércoles por los canales autonómicos supuso un gran resultado televisivo, traducido en audiencias líderes en sus respectivas zonas geográficas para las cadenas que conectaron con la plaza de Las Ventas.

Telemadrid, que produjo la señal para todas las autonómicas, arrasó en la franja de tarde con un 30,1% de la audiencia que en ese momento estaba frente al televisor en la Comunidad de Madrid. El dato sitúa los toros en 17 puntos de audiencia por encima de la media total de la cadena, que ayer miércoles estuvo situada en el 12,9%.

Por su parte, los toros en Canal Sur obtuvieron una audiencia de 353.000 espectadores, lo que supone el 24,3% de los espectadores que, durante el festejo, vieron la televisión en la comunidad andaluza.

Aragón Televisión, que también emitió el festejo en directo desde la plaza de Las Ventas, alcanzó un share del 9,4%, siendo uno de los programas más visto en la autonómica aragonesa.

El cartel de la corrida de Beneficencia anunciaba a Morante de la Puebla, José María Manzanares y Cayetano Rivera, con toros de Núñez del Cuvillo.


MORANTE LO BORDA A LA VERÓNICA Y CAYETANO GUSTA EN SU DEBUT VENTEÑO
Morante sueña a la verónica y Cayetano cae de pie en Madrid

MARIO JUÁREZ - 04/06/2008 19:25














Soberbio lance de Morante al cuarto toro de Cuvillo. - Foto: IVÁN DE ANDRÉS

La corrida fue mucho menos que una fiesta total. Ascendente pasión contenida que terminó de explosionar cuando asomó por chiqueros un sobrero de Victoriano del Río tan justito como emocionante. La primera parte de la corrida había dejado a todos con la miel en los labios. Por tres motivos distintos, un toro desaprovechado, uno que no quiso ver Morante y otro inválido que intentó mantener Manzanares en pie.

El primero fue un gran toro, por noble. Con Pesadilla confirmó Cayetano su alternativa. Era esperado el torero y esperada su presentación en Madrid. Para despejar dudas. El madrileño brindó al Rey la faena, que fue a menos. El toro tomó siempre la muleta y se vino de largo. Generoso Cayetano con un toro de gran son. Buen tino en un par de series, coreadas con olés, sobre todo la segunda. Sin asiento ni mando, de las de toro pasando. Componiendo bien pero mandando lo justo. El animal, encastadito, pedía mano baja por el pitón izquierdo y ahí bajó la cosa. No se acopló Cayetano y entonces parecieron hacerse presentes los nervios de una tarde con tanta carga.

Fue faena de las de media altura, de las de alivio. Recriminada por los altos de sol en más de un punto. No levantó la cosa y quedó inédito el toricantano. El toro se llevó una fuerte ovación, con justicia, después de una estocada efectiva.

Se esperaba mucho a Morante, torero que ocupa el corazón de Madrid. No quiso el sevillano ver en pintura al segundo, un toro astifino y cuajado, muy serio. Tras unos doblados iniciales y una primera serie, se dobló con él y listo. El toro tenía fondo encastado. Se vio en el caballo y en las primeras arrancadas, se quedó sin ver en todo lo demás. Los artistas son así. A cualquier otro torero no catalogado con ese sello, lo habrían matado. A Morante le pitaron, con cariño.

El tercero, el más chico y menos hecho de la corrida, fue protestado desde que Manzanares se abrió de capa. Al grito de ‘Miau' tan clásico como cargante. Empujó mucho en el caballo, que tomó con mucha bravura. Se arrancó como una bala, se estrelló y empujó de lo lindo. Lo dejaron molido. Al tercer viaje dobló las manos una y otra vez. A la mínima que Manzanares intentaba mantenerlo en pie.

Tuvo que poner mucho temple de su parte el alicantino, y lo hizo, hasta que consiguió sujetar al toro antes de firmar una gran tanda, en redondo, cimbreando la cintura y toreando con el cuerpo. De mucha belleza. No así por el pitón izquierdo, donde no le cogió el aire. Una buena estocada para rematar.

Así las cosas, cuando asomó el cuarto apenas había pasado nada. Pero ese ejemplar fue tan bajo como bien hecho. De los que no fallan en Cuvillo, por bajo, corto de manos, bello cuello y pitones abrochados. No falla y no falló el toro, bravo de veras. En varas y muleta. Con él se destapó Morante en un gran saludo de capa. De menos a más, el de La Puebla ligó diez verónica a cada cual mejor, ganándole pasos y rematando en los medios. Estalló entonces Madrid.

Hubo más fiesta de la gorda. Un quite a la verónica, de manos bajas, cadencia con el capote cogido en corto, arrebujados lances. El mentón hundido y las muñecas a compás. Meciendo en los medios el vuelo de un toro ya templado en una primera vara muy fuerte, que el toro tomó metiendo riñones y recargando con fuerza.

Ese toro tuvo mucha importancia. Dos orejas llevaba por bravo. No las cortó Morante, que aun así, firmó una faena de bellísimos detalles. Como en catarata. Desde los ayudados por alto de inicio hasta algunos remates y molinetes finales. Falló la distancia y el sitio. El toro pedía claramente los medios y Morante se empeñó en las rayas. Las dos primeras series en redondo cantaron por todos los palos, porque Morante bajó las manos y lo llevó con mimo. Jugando con los vuelos.

No hubo acople a izquierdas en los primeros compases, lo que rápidamente resolvió el torero de nuevo con la diestra antes de los regalos finales: molinetes, cambios de mano, recortes y fantasía morantista, que conquistó Madrid, que tenía en el recuerdo el torero a la verónica de tintes mayores. Manzanares mientras no tuvo opción con el quinto, toro bajo de raza y fondo con el que pasó mucho rato, intentando provocarle. Pero no había ligazón posible que levantase aquello. Manzanares ha pasado por Madrid sin que un toro le haya embestido.

El sexto toro, ofensivo y serio, fue devuelto a los corrales con gran celeridad por Trinidad. Como sobrero, un ejemplar agradable de Victoriano del Río, que llevaba las dos orejas. Por encastado y enclasado. Un gran toro. Estaba para Cayetano la cosa, que fue a entrar en Madrid con ese toro.

Antes de que tomase la muleta y brindase con mucha emotividad a Curro Vázquez bajo una atronadora ovación, Morante había descubierto el gran son del toro en un bello quite por chicuelinas. Estaba inspirado el sevillano y se lució, poniendo la plaza boca abajo. Replicó Cayetano entonces con el capote a la espalda. Toda una declaración de intenciones. Casi lo desarmó al segundo viaje, pero Cayetano recogió entonces el percal y le apretó cinco, ajustadas, muy vividas. Hubo pique y raza en el ruedo, y en los tendidos.

Cayetano vio al toro y se puso a torear. Con su mejor alma: ese toreo desgarrado y bien compuesto que llega mucho. Un punto frágil, pero Cayetano no es torero de máximo dominio ni de técnica sobrante. Un inicio con ayudados ligados con la trinchera y el de pecho, a cámara lenta, fueron fiesta mayor. Como las dos primeras series en redondo, firmadas en el tercio, con mucho corazón.

Venido arriba el torero, se estancó un poco la cosa al natural, donde el toro, que siempre embistió con celo, son y recorrido, ganó la pelea. Con el tiempo casi cumplido y la plaza a favor de obra, Cayetano aún se entretuvo en firmar una gran tanda en redondo. En la segunda raya. Acompañando con el cuerpo y el alma. La plaza en pie esperaba para dar las dos orejas, pero el toro no estaba cuadrado y Cayetano pinchó.


FICHA DE LA CORRIDA DE LA BENEFICENCIA DE MADRID
Las Ventas (Madrid). Miércoles 4 de junio. Corrida de la Beneficencia. Lleno de 'no hay billetes'

Se han lidiado cinco toros de Núñez del Cuvillo y un sobrero de Victoriano del Río (6º bis) desiguales de presentación. 1º y manejable y encastado. 2º encastado. 3º encastado en el caballo pero flojo en la muleta. 4º encastado y con mucha clase. 5º flojo, parado y descastado. 6º encastado y con fondo. 4º y 6º ovacionados en el arrastre.

Morante de la Puebla, pitos y oreja.
José María Manzanares, ovación con saludos y silencio.
Cayetano Rivera, que confirma la alternativa, ovación con saludos y oreja tras aviso.

Cayetano ha confirmado la alternativa con el toro Pesadilla, negro, de 548 kilos de peso de la ganadería de Núñez del Cuvillo.









Cayetano se hace grande en Madrid

Cayetano cumplió con las expectativas en Madrid. En Las Ventas se vio como el torero que, en la provincia española y en Sudamérica, se había mostrado.

El nieto del mítico Antonio Ordóñez e hijo del malogrado “Paquirri” cortó una oreja a su segundo enemigo, en una tarde interesante, en la que su padrino de confirmación de alternativa, Morante de la Puebla, embrujó a los tendidos con su toreo de arte en la Corrida de la Beneficencia. El rey Juan Carlos estuvo en el palco y, tras el festejo, recibió en el salón real de Las Ventas a los toreros, quienes asistieron aún con lo ternos manchados de sangre y llenos de sudor. El monarca les entregó un reconocimiento a los tres alternantes (el otro fue José Mari Manzanares hijo).

Cayetano tenía una asignatura pendiente y la aprobó. Con el lote muy difícil de Núñez del Cuvillo Cayetano confirmó dos cosas: alternativa y casta de torero.

Hoy continúa la fiesta y el cartel de “no hay billetes” está colgado desde el anuncio del programa: reaparece en Madrid José Tomás, con Javier Conde y Daniel Luque.— Gaspar Ignacio Silveira Malaver



OPINION Y TOROS

Pla Ventura
España [ 05/06/2008 ]

APOTEOSIS DE JOSÉ TOMAS EN MADRID

Los aledaños de la plaza de toros de las Ventas de Madrid, en este día, se han visto más concurridos que nunca; jamás antes ningún diestro había despertado la expectación que ha producido José Tomás. Volvía el ídolo a la plaza que le catapultó y, seis años más tarde, ha suscitado más aureola que jamás torero alguno había logrado. Ni una sola entrada en las taquillas; y todas las del mundo en la calle. El fraude y el engaño hacia la afición, ha funcionado como nunca. José Tomás, lógicamente, sigue siendo el negocio más grande dentro del mundo taurino; y dentro de los ruedos, el drama más insospechado, la emoción más inimaginable porque, su toreo, bañado con sangre, suele alcanzar épicas inolvidables. Madrid, como digo, era un hervidero insospechado; o quizás muy esperado en este día.

A los negocios fáciles, antaño, se les denominaba como hacer el agosto; ahora, el agosto se llama José Tomás, dentro de la plaza y fuera de la misma; desde dentro, los organizadores, ganan el dinero a montones; desde fuera, la misma organización ofrece entradas al precio del sueldo de un obrero de varios meses; todo, por una entrada. La locura se ha apoderado de las gentes. Antes, los aficionados, para ver a Joselito y Belmonte, vendían el colchón; ahora, para ver a José Tomás, hipotecan su vivienda. No cabe mayor barbarie; la locura, como vemos, está servida. Como explico, oficialmente, se agotaron las entradas antes de ser puestas a la venta y, en el mercado negro, las encontramos por montones. ¿Lo entiende alguien? La locura de todo cuanto acontece alrededor de José Tomás, en realidad, está haciendo mucho daño; el mismo diestro provoca estas situaciones terribles.

Sabedor de cuanto explico, me negué, desde el primer momento, a ser pasto de semejante barbarie; soy el dueño de mi vida y, por supuesto, el de mi dinero que, ganado con honradez, no permitiré jamás que nadie atropelle mi razón. Siempre pagué mi entrada, como un aficionado más; pero del mismo modo, me negué siempre a ser el comparsa de nadie y, mucho menos, la fuente de ingresos de tantos desaprensivos que, al amparo de José Tomás, se llevan un dinero sabroso contando, por supuesto, con la ignorancia de tantas gentes que, ávidas de emociones, transigen al dictado que otros les promulgan. Entiendo la expectación que provoca José Tomás; pero detesto sus consecuencias. Sus decisiones, las que ha adoptado en el devenir de su carrera, le han atrapado con garras mortíferas; no puede darse el lujo de una bronca al estilo Morante; tiene que regar con sangre los ruedos cada tarde; todo, debido a unas exigencias estúpidas que, al final, no le conducirán a ningún lugar soñado; prescindir de la televisión no deja de ser un atentado por su parte hacia millones de personas que le verían con agrado y que, dicho diestro, les castiga del tal modo; en una plaza, de promedio, caben quince mil personas; Tomás se ha erigido el torero de los ricos mientras que, el pueblo llano, anhela un ídolo más cercano.

Estas son las circunstancias que rodean a dicho diestro; por supuesto, las que él ha impuesto. Nadie le negará, mientras lo siga demostrando, su valía como torero. Sus actuaciones se cuentan por éxitos; su sastre, ha encontrado una mina de oro con su persona. Pero, en definitiva, ha transgredido la lógica y, mala cosa es atentar contra la lógica. José Tomás sabe que puede morir en una plaza de toros, Dios no lo quiera; pero dicha quimera es la que le mantiene en lo más alto del nivel de expectación. Su valía como torero, nosotros, la hemos cantado en innumerables ocasiones, hasta el punto de que, hoy, 5 de junio, ha logrado la apoteosis en Las Ventas de Madrid. Su capacidad como torero y, sus agallas para consumar el drama, han enloquecido a la plaza de Madrid, algo que celebramos cuantos hemos creído en su causa torera; artísticamente, José Tomás no es ninguna broma y, la rotundidad de su triunfo en Madrid, lo avalan ante todas las plazas del mundo. Es ahora cuando, rociado de humildad, debería de entender a los aficionados y ponerse a la altura; es decir, dejarse televisar y pensar que, su grandeza puede con todo.


05/06/2008
(Aniversario – Madrid 08) 5/6 – Avance: José Tomás corta cuatro orejas y abre la Puerta Grande en su regreso a Las Ventas

Firma: Redacción

José Tomás saldrá esta tarde por la Puerta Grande de Las Ventas tras dar un recital y cortar un total de cuatro orejas.

En su primero, con un astado de Toros de Cortés, ha realizado una faena que ha ido a más en la que ha destacado la mano izquierda, así como las trincherillas y los cambios de mano.

Tras una estocada en la que se ha colgado de los pitones, el toro ha rodado sin necesidad de puntilla. De esta manera el diestro de Galapagar ha cortado las dos primeras orejas que se conceden en un mismo toro en lo que va de Ferias.

Después, con su segundo toro, de Victoriano del Río, ha realizado una faena de más peso y más importante que la anterior, con mucha intensidad, en la que la plaza al grito único de ¡torero, torero! se ha teñido completamente de blanco para pedir las dos orejas nuevamente para el madrileño.


(Aniversario - Madrid 08) 4/6 - Desde el 7: ¿Qué tienen los puros que se fuma Morante?

Firma: Joaquín Monfil

Hoy llegó al máximo la expectación. Había “glamour” fuera y dentro de la plaza. Además, al ser la corrida de la Beneficencia, estaba asegurada la presencia de S.M. El Rey en el palco Real, para rematar la tarde. En el 7 cautela, pues aparte los “orejeros claveleros”, que habían puesto la reventa por las nubes (y lo que será mañana, más, con el “extraterrestre”) se sabía que había numerosas entradas “regaladas” por los centros oficiales, como es habitual en esta corrida extraordinaria. Siempre estamos en minoría, pero hoy más aún, en absoluta soledad. Y aunque fuimos protestando la mayoría de ejemplares que fueron saliendo por chiqueros, nadie nos apoyó, pues tenían puesta su mente en otras cosas, como por ejemplo saber si Cayetano tenía los ojos verdes o azules. Con eso está todo dicho sobre el público de hoy en Las Ventas. Y para rematar la “faena”, el señor Trinidad en el palco, dispuesto a hacer felices a los orejeros. Faltaría más.

Aunque los cuvillos fueron todos anovillados y faltos de trapío, tuvieron algo de castita, muy justa, que a veces creaba problemas a la falta de práctica de los toreros de hoy a encontrársela. Destacaron de esa tónica general el cuarto, que fue el más completo, aunque hubiese ido aún mejor en los medios que en el tercio, donde Morante le planteó la faena, por miedo al viento. Y en el lado negativo el sexto, un inválido que sería devuelto. El sobrero de Victoriano del Río, de bonita lámina aunque también anovillado y muy justo en todo, “agradable y nobilísimo” (sor Gertrudis, vamos), serviría a la postre para desatar el éxtasis de los orejeros, especialmente entre el público femenino.

Cayetano confirmó con el primero con más pena que gloria, pues por más que le jalearon todo en exceso y a él se le vio dispuesto y sacando el toro a los medios y dando distancia, la faena de muleta fue de más a menos, diluyéndose entre irregularidades y enganchones, especialmente cuando tomó la izquierda. Mató con efectividad y todo quedó en ovación con saludos. Pobre resultado para lo que pudo haber sido y no fue.

Morante no quiso ni ver al segundo de la tarde y “se borró”. Así, sin más. Antes de salir el cuarto le vimos fumarse un puro en el callejón ¿Qué tenía ese puro? ¿O era “impuro”? El caso es que desde los inicios con el cuarto llevó a todos al éxtasis ¡Qué toreo de capote!, señores. Sublime. Luego, en la faena, la máxima expresión de un genio, de un artista en estado de gracia y conexión completa con las veinticuatro mil almas que se frotaban los ojos para comprobar que no lo estaban soñando. La cumbre de la emoción que da la perfección estética. Cierto es que hubo alguna imperfección pero eso aún hizo más meritoria, por humana, su actuación. Era un toro para matarlo a recibir. Pero no se atrevió, tal vez para asegurar la estocada que, aunque algo desprendida y atravesada, sirvió para desatar la locura en la plaza. La oreja otorgada fue de las menos cuestionadas que hemos visto en esta plaza. El 7, especialmente crítico a veces con las “espantás” de Morante, esta vez se rindió ante un artista genial que, como decía Belmonte, “se olvidó de su cuerpo”. El primer (y único, por ahora) aspirante a ocupar el trono vacante de Curro y Paula.

Manzanares sorteó dos cuvillos que no le pusieron en aprietos, el uno inválido y el otro manso y descastado. Con ninguno acertó y estuvo pesado y vulgar. Debía haber imitado a Morante con su primero y no estar en la cara de ambos porfiando sin resultado. Como necesita un toro de verdad para lucir sus virtudes dominadoras, en este año, su paso por Madrid quedó inédito. Fue el invitado de piedra. Aunque, eso sí, mató de dos estoconazos, que fue lo mejor de su actuación.

El sexto cuvillo fue un inválido devuelto y el sobrero de Victoriano del Río, justo de todo (trapío, y casta), se limitó a colaborar. Todo iba tranquilo cuando Morante le hizo un quite por chicuelinas tan perfecto y tan torero que la plaza reventó de nuevo. Respondió enrabietado Cayetano y citó con una larga ajustadísima para echarse el capote a la espalda y citar por gaoneras. Aunque llegó a perder el capote luego lo enmendó y despertó al público orejero, especialmente por sus ganas y disposición. A partir de aquí, tras el brindis a su mentor Curro Vázquez, en su faena de muleta se le jaleó todo, lo bueno, lo menos bueno y hasta sus defectos, que los tiene…y muchos. Pero echando la muleta adelante intentó enganchar al toro; unas veces lo consiguió y otras no. Entró a matar y pinchó. A la segunda agarró una desprendida y atravesada que fue suficiente. Los orejeros, en mayoría en la plaza, excitados, consiguieron el trofeo pedido ruidosamente, premio tal vez excesivo para su labor, aunque es un torero interesante, con rabia de novillero y toreo clásico (nada que ver con su hermano) y habrá que seguir con detenimiento su trayectoria, especialmente para ver las ganaderías a las que se apunta. Nos dejó muy buenas sensaciones ¡Ojalá no se tuerza!

En resumen, los del 7 fuimos a ver a Cayetano (y algo vimos) pero salimos soñando el toreo con Morante. La fiesta nada tiene que ver con las ciencias exactas. Así es esto.


(Aniversario - Madrid 08) 4/6 - Con Ojos de Mujer: Morante y Cayetano comparten triunfo en Madrid

Firma: Beatriz Cano

Se celebró la tradicional corrida de Beneficencia, presidida por Su Majestad el Rey Don Juan Carlos. Cartel de lujo y arte para un festejo tan importante. Morante de la Puebla, José María Manzanares y Cayetano Rivera que confirmaba alternativa… los toros… Núñez del Cuvillo. El resultado, triunfal para dos matadores, Morante y Cayetano, que lograron cortar una oreja cada uno, mientras que Manzanares no tuvo opción con su lote.















Morante dibujó el toreo con el capote

Los toros de Núñez del Cuvillo fueron nobles y con clase pero faltos de fuerzas. El sexto bis, un animal de Victoriano del Río, noble y repetidor. Destacó el cuarto de la tarde, un ejemplar de Núñez del Cuvillo pronto y con recorrido, noble, encastado y con mucho celo al que Morante, inexplicablemente, no lidió en los medios. El de la Puebla realizó un trasteo correcto en el tercio, en el que hubo momentos pintureros y de gran poderío pero no estuvo a la altura de las grandes faenas a las que el torero sevillano nos tiene acostumbrados… Al primero de su lote no quiso ni verlo y tiró por la calle de en medio.

Cayetano Rivera que confirmó alternativa cayó de pie en Madrid. Ya dejó retazos de su buen hacer ante el primero de la tarde, un animal encastado y de calidad, que en la última fase de la faena dejó al descubierto la falta de oficio del madrileño. Solventó bien, en cambio, su faena al sexto de la tarde, un sobrero de Victoriano del Río, noble, con clase y movilidad con el que se mostró firme, dispuesto y decidido, dándole las distancias que el toro requería y mostrando su empaque, prestancia y su gran concepto del toreo. Un pinchazo y una estocada entera le ayudaron a cortar una oreja







A favor y en contra del toro en Bruselas

RICARDO M. DE RITUERTO - Bruselas - 05/06/2008

Épica y carnicería, heroísmo y tortura, valor y machismo, lírica y estraza, sol y sombra, García Lorca y Baroja, Picasso y Brigitte Bardot fueron ayer de la mano de la fiesta con la misma pasión con que se entregan a la causa taurófilos y antitaurinos. En el inaudito escenario del Parlamento Europeo, la Mesa del Toro y los abolicionistas pugnaron en salas separadas por convencer de sus razones. A los escuetos argumentos éticos de los antitaurinos respondieron los partidarios de la fiesta con una espectacular puesta en escena que brindaron cuatro toreros y las razones por qué cada tarde se juegan la vida. Con el acto de ayer en Bruselas, la Mesa del Toro, entidad que representa a los ámbitos profesionales y sociales relacionados con la tauromaquia, pasa a la ofensiva. "Es un arte y el arte es universal", dijo Daniel Hanan, diputado británico amante de los toros. "Una sociedad que no es capaz de defender su patrimonio va a la decadencia", explicó una concejal socialista francesa. Para los taurinos, la fiesta es irrenunciable. Para sus rivales, una rémora de un pasado en pleno siglo XXI. "No es justificable basar en la tradición la tortura y la crueldad", replicó Raúl Romeva, eurodiputado verde.

En las dos salas se enfrentaron con vídeos y discursos el brillo y el horror de la fiesta, con los antitaurinos respondiendo punto por punto a sus rivales. Hasta el reciente estudio en que el doctor Juan Carlos Illera mantiene que el toro es un animal especial nacido para morir como lo hace, presuntamente sin sentir ni padecer, fue rebatido por otro veterinario que subrayó que tal trabajo no ha sido publicado en ninguna revista científica solvente.

Las razones irreconciliables de unos y otros alcanzaron el momento de la verdad cuando hablaron los toreros: Víctor Mendes, César Rincón, Enrique Ponce y Sebastián Castella. "El torero es el único artista capaz de consumar su obra", dijo Ponce. "Es un arte efímero: nace y muere en cada pase". "Vivir en torero", apuntó Castella, "es respetar a los que han sido y son, a tres siglos de patrimonio, a lo que nos une y nos caracteriza".










Monterrey (Méx) / El encierro de Golondrinas para el domingo

Por: Redacción ,
Miercoles, Junio 04, 2008 17:10:00 Hora GMT

Ya se encuentran en las corraletas de la Monumental Monterrey "Lorenzo Garza" los seis novillos de Golondrinas que este domingo lidiarán en la 4ª de la temporada Juan Pablo Sánchez, Fernando Cantú y Jorge Adame.
















N° 20 / Sardo bragado / Paliabierto / 365 Kg.















N° 102 / Cárdeno listón bragado / Delantero tocado / 397 Kg.












N° 120 / Cárdeno salpicado bragado coletero / Bien puesto / 438 Kg.














N° 87 / Cárdeno salpicado listón bragado / Delantero / 408 Kg.













N° 50 / Cárdeno oscuro bragado / Bien puesto / 412 Kg.












N° 2 / Cárdeno oscuro listón bragado / Veleto / 420 Kg.



EL APUNTE / BENEFICENCIA - El capote de Morante

Por: Juan Antonio de Labra , México
Miercoles, Junio 04, 2008 21:05:00 Hora GMT

Torear bien de capote es una de las cosas más difíciles de hacer en el toreo. Son pocos, vamos, contados con los dedos de las manos, los grandes veroniqueadores de la historia. Pues Morante de la Puebla podría jactarse de ser uno de ellos. Pero no lo presume. Ni se ufana al respecto. Él lleva ese compás por dentro. Y lo sabe. No hace falta cantarlo, sino sólo cuando está delante del toro.

Morante se sublimó toreando de capote en Las Ventas. Estaba inspirado. Percibió que iba a formar un lío y entonces surgió el arte del toreo en su más pura esencia. Las verónicas que dio al cuarto toro fueron portentosas, entrañables. En cada lance meció un sentimiento; los vuelos de su capote acariciaron la arena mientras el toro iba embelesado al ritmo de aquella cadencia.

La indolencia de su ser fluyó de una manera natural cuando llevó el toro al caballo, al paso, por chicuelinas. El ritmo de las verónicas del comienzo seguía anidado en los vuelos del capote. La soltura de su cuerpo estaba henchida de empaque. Y así permaneció en el quite. ¡Cómo fue ese quite! Otra vez hubo templanza y mimo.

Y cuando la tarde desfallecía, volvió Morante, con el toro de Cayetano, a sentar cátedra en otro quite fantástico. Fue por chicuelinas, de muñecas rotas, enganchando la embestida adelante y girando con idéntica suavidad y ritmo. Parecía que el torero levitaba.

Ese capote de Morante tiene vida propia. Y hoy en Madrid despertó de un sueño agradable, en medio del candor de la tarde.