miércoles, 4 de junio de 2008











La Mesa del Toro presenta en el Aula Cultural de Las Ventas la exposición que realizará en el Parlamento Europeo en defensa de la tauromaquia: “Entre el Hombre y el Toro”.

General - 03/06/2008

"Entre el Hombre y el Toro” se expondrá en el Parlamento Europeo (Bélgica), los días 4 y 5 de junio.








La Mesa del Toro daba a conocer recientemente en el Aula Cultural de Las Ventas todos los detalles relativos a la exposición “Entre el Hombre y el Toro”, que se llevará a acabo en el Parlamento Europeo en pro de la Tauromaquia.

La Sala Menuhin, un espacio circular de 500 m2, albergará los días 4 y 5 de junio dicha exposición, convirtiéndose durante este tiempo en la “Monumental de Bruselas”. “El público” lo compondrán una muestra de catorce fotografías de 5,4 m2 en las que se retratan espectadores de distintas plazas, que se situarán sobre una barrera simulada, a lo largo de toda la circunferencia de la sala.

El centro del "ruedo" estará ocupado durante la presentación por un patio de butacas desde el que se asistirá a los discursos programados y a la proyección de una película. Al finalizar el acto se retirarán las butacas y se sustituirán por una pirámide móvil. En cada uno de sus lados se situará una pantalla de plasma que proyectará la película referida. En este mismo espacio se expondrán distintos vestidos de torear, tres de matador y uno de picador, una colección de esculturas en bronce de Gabriel de la Casa, y obras pictóricas del artista Jesús Soler.

Distribuidos a lo largo de la sala, a modo de burladeros, se colocarán cinco pantallas de plasma, en las que se proyectarán los siguientes vídeos: La ecología y el medioambiente del toro, La economía de la Fiesta, La cultura y la tradición, El factor humano (público y torero), El futuro de la Fiesta.

Entre los paneles de “público” se colocarán ocho “puertas” en las que se expondrán algunas de las más importantes Tauromaquias creadas entre los siglos XVIII y XX: Ximénez, Lake Price, Nosseret, Picasso, Goya, Casero, Doré y Perea. Se creará un espacio circular a modo de "callejón" en el que se mostrará una selección de 90 fotografías, históricas y actuales, dividida en diez bloques temáticos, que reflejan diversos aspectos de la Tauromaquia y la Fiesta: Los ambientes naturales, Encastes de una raza única, El Toreo (3 paneles), Los Toreros (3 paneles), y Personalidades que aman la Fiesta

El miércoles 4 de junio, a las 18 horas, tendrá lugar el acto central de la Exposición, a la que están invitados todos los europarlamentarios, medios de comunicación españoles y medios acreditados en Bruselas, con el siguiente programa:

18:00 Acto de apertura (Luis de Grandes, Europarlamentario)
18:06 Presentación del acto (Carlos Herrera)
18:11 Presentación La Mesa del Toro (Juan José Rueda, Comisario)
18:16 Proyección de vídeo.
18:28 Presentación políticos europeos (Por Carlos Herrera): Íñigo Méndez Vigo (E), Daniel Hanan (GB), Gérard Deprez (B), Vasco Graça Moura (P), Gilles Savary (F)
18:40 Intervención de políticos patrocinadores.
18:45 Actuación (Guitarrista). Presenta Carlos Herrera.
18:53 Intervención de los toreros César Rincón, Enrique Ponce, Julián López “El Juli” , y Sebastián Castella (Presenta Carlos Herrera)
19:04 Actuación (Guitarrista).
19:10 Cierre del acto (Carlos Herrera)
19:15 Cocktail.
21:00 Cena. Discursos de Patrocinadores y personalidades.
23:30 Actuación: Estrella Morente.


Más información:

Mesa del Toro
Paseo de Eduardo Dato, nº 7, Bajo
28010-Madrid


http://www.mesadeltoro.es/
info@mesadeltoro.es


Nueva tesina de licenciatura sobre ganado de lidia en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León: "Utilización de la tecnología GPS-GPRS para el estudio del comportamiento del ganado de lidia en pastoreo".











D. Juan Manuel Lomillos es el autor de la tesina "Utilización de la tecnología GPS-GPRS para el estudio del comportamiento del ganado de lidia en pastoreo", dirigida por los profesores D. Vicente Gaudioso y Marta Alonso de la Varga, del Departamento de Producción Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León.

Resumen:

"La monitorización mediante el uso de la tecnología GPS-GPRS aplicada al vacuno en extensivo y en particular al ganado de lidia evidencia ser un buen método para el estudio del comportamiento en pastoreo, las interacciones sociales y la distribución espacial. En los animales monitorizados la distancia observada entre individuos emparentados no se diferencia significativamente de la registrada entre animales no procedentes de la misma familia de origen, lo que hace pensar que no existe un vínculo diferenciado o permanente entre animales emparentados".

"Las vacas de Lidia tienden a iniciar su actividad diaria de pastoreo unas horas antes del amanecer, atenuando su actividad con el anochecer. En las condiciones de nuestro estudio observamos una marcada fase de reposo nocturno, con una duración de 9 horas, y cierta tendencia a frecuentar determinada zona del territorio para tal uso. El área de campeo para las hembras de raza de lidia puede ser aproximadamente de 72 has., viéndose influenciada por factores como la superficie disponible, el estrato herbáceo, la carga ganadera y ciertas prácticas de manejo tales como la suplementación o la colocación de piedras de sal y bebederos".

Más información:

http://www3.unileon.es/ce/fve/VETERINARIA.htm








"El Pali" repite en quince días
La empresa apoya a los valores reales

Miguel Ángel García

















La empresa de la Plaza México le dijo al novillero Alfonso Hernández "El Pali" -según él- que repetirá en quince días, lo que hace ver que la Plaza México apoyará a los toreros que verdaderamente valen la pena, como lo ha hecho en las anteriores temporadas novilleriles. Y era de esperarse la reacción, ya que "El Pali" se ganó la oportunidad gracias a su voluntad y entrega, luego de que sus ilusiones de triunfo se estrellaran ante un ganado complicado.

Por supuesto que Alfonso está contento y consciente de la confianza que han depositado en él, además que esta temporada será clave para una posible alternativa.

Alfonso nos habla de las complicaciones que el viento le puso en el camino para poder hacer un mejor papel:

"Sobre todo en mi primer toro el viento fue imposible, sin embargo, la disposición y actitud ahí estuvieron, creo que es lo que menos debe de faltar".

-¿Qué te pareció la tarde?

"Fue una tarde bonita. Hubo varias gentes en el tendido que gritaba: ¡'Hay que repetir el cartel, pero con otros toros'! Eso habla de que la voluntad de los toreros estuvo patente".

-¿Cómo te trató el público en lo que fue tu tercera temporada en México?

"Muy bien y eso me hizo sentir a gusto. Por lo pronto repetiré en quince días -según se lo comunicó la empresa- y mientras, a seguir luchando con uno mismo".

-Feliz no sales, pero sí contento. ¿No?

"Si. Sobre todo porque he visto avances, siento que no me he quedado estancado. Lo noté, incluso la gente me vio diferente, estuve a la altura de las circunstancias; no obstante, pude haber estado mejor. Aún puedo dar mucho y qué bueno que la empresa me repite y nuevamente estará el pastel puesto para comérselo".

-Se hizo justicia, ¿no?, sobre su repetición.

"De verdad, si no me lo mereciera, soy el primero en callar. Sin embargo, creo que vieron mis ilusiones estrellarse y sé que puedo refrendar".

-A final del día es el premio a tu entrega.

"Sí, creo que es el reconocimiento a la labor y esfuerzo y lo menos que puedo ofrecerle a la gente es un triunfo y dejar algo de mí en el ruedo".

El torero señaló que se sorprendió al ver la entrada que registró la plaza, a pesar de la final de futbol que se jugó a las 17 horas.

"Fue un gran aliciente ver que la gente asistió y pienso que no salieron defraudados; el domingo debe de ser mejor".

-¿Y la alternativa?

"Sí hay algo... sólo pláticas. No me aventuro a decir cuándo, lo daré por seguro hasta que mate mis dos toros. Por lo mientras esta temporada en México será clave para la alternativa".

Al final, "El Pali" agradeció a las empresas que han apoyado su carrera, "sin ellas no estaría donde ahora", concluyó.


Rodrigo Ochoa pasó la prueba
Agradó en Iztacalco, ante plaza llena

Miguel Ángel García

















El sábado pasado se llevó a cabo un triunfal festival taurino en el lienzo charro de La Viga, en la delegación Iztacalco, el cual fue organizado por las autoridades de dicha demarcación. Al principio del festejo, el aspirante a novillero, Rodrigo Ochoa, lidió un astado berrendo de Villamayor, ante el cual ha estado a la altura y agradando a la concurrencia. Fue una prueba importante para el torerillo, ya que es la primera vez que torea ante una plaza llena y alternando con matadores.

Rodrigo toreó bien a la verónica y con la muleta inició su faena doblándose muy toreramente, estructuró una faena por ambos lados, bien llevada y con detalles de mucha calidad. Lamentablemente mató de una mala estocada, no obstante, dio una vuelta al ruedo con mucha fuerza. El torero se siente a gusto con los resultados, ya que además superó el pánico escénico y pudo hacer el toreo que gusta, lo cual transmitió al tendido. Rodrigo agradece a los señores Fernando Rosique y Ramón Martínez -empresario y autoridades de la delegación- por la oportunidad que le brindaron y el apoyo que le seguirán otorgando.

TARDE DE TOREROS

El resto del cartel, conformado por matadores, ha estado entregado y tratando de hacer su mayor esfuerzo: Enrique Delgado cumplió; Miguel Reyes se la jugó con un ejemplar muy bravo que pedía una muleta poderosa, cortó una oreja; Édgar Palacios pechó con el novillo extraordinario, pegó buenas tandas, pero mató mal. Vuelta al novillo y al representante de la ganadería. Ricardo González "El Arriero", con otro novillo bueno, lo toreó con mucha disposición y arte; pegó tandas por ambos lados ante el contento de la gente, pinchazo y una estocada y una oreja. Omar Villaseñor, hizo un sensacional quite por gaoneras y con la muleta toreó muy a gusto, mostrando un gran sitio y gusto, pinchó al novillo y dio vuelta al ruedo. Juan Luis Silis, ante el más bravo, se la jugó de verdad y se vio con oficio y valor; pegó series por derecha, de calidad, lo pinchó en varias ocasiones y dio vuelta al ruedo.

Las mismas autoridades de la delegación Iztacalco han celebrado ya varios festivales taurinos en su demarcación y hay que destacar la calidad que le han impreso a sus festejos, todo con el fin de apoyar a la fiesta brava y jóvenes toreros.


Campo Hermoso, en 460 de promedio
Novillada para la México


















Los novillos de la ganadería de Campo Hermoso, a lidiarse el próximo domingo en la plaza México, ya fueron aprobados y reseñados por las autoridades y en la romana dieron un peso promedio de 460 kg. y son los siguientes:

El número 75, de nombre Sereno, negro entrepelado bragado, con 499 kg; el 96, Tortolito, negro zaino bragado, con 466 kg; el 104, Coquinero, negro bragado, con 401 kg; el 105, Marismeño, berrendo alunarado, con 455 kg; el 106, Lobito, berrendo alunarado, con 501 kg; el 108, Zapito, cárdeno oscuro, con 495 kg; el 110, Irlandés, negro bragado, con 409 kg.

La dehesa es propiedad del señor Pablo Suárez Gerard y se ubica en el rancho Ojo de Agua, en el municipio de San Miguel de Allende, Guanajuato. Lucirá su divisa morado, blanco y azul rey. El encierro será lidiado por "Montoyita", Fernando Labastida y Martín Campuzano.

PARA MONTERREY

También fueron aprobados los novillos de Golondrinas, propiedad del ingeniero Óscar Domínguez Escobar, para la novillada en la plaza de Monterrey y que serán lidiados por Fernando Cantú, Juan Pablo Sánchez y Gerardo Adame.

El número 20, con 365 kg; el 102, con 397 kg; el 120, con 438 kg; el 87, con 408 kg; el 50, con 412 kg; el 2, con 420 kg.

La dehesa se ubica en Lampazos de Naranjo, en Nuevo León, y lucirá su divisa naranja, rojo y gris.


De toros
El gatomontés
Albores esperanzadores


ESTO
4 de junio de 2008

"Dichosa juventud que
de su propia angustia
saca poder para engendrar auroras".

José Vasconcelos


Decíamos el miércoles 21 de mayo anterior en esta columna que- no obstante el gris comienzo de la temporada de novilladas de la Plaza México-, mientras exista una juventud amante verdadera de la Fiesta Brava, de ella surgirá esa aurora que la afición espera.

El domingo, los fieles asistentes a las corridas, pudieron apreciar sobre la arena del coso de los Insurgentes destellos esperanzadores de alborada de la que tres jóvenes toreros: "Montoyita", Alfonso "El Pali" y Jorge Adame, con la angustia que provoca su sed de gloria, pero con la entrega apasionada para saciarla, fueron sus autores.

¡ Enhorabuena, toreros, adelante!

Una efeméride "carmelitana", por su importancia que encierra dentro de los anales taurómacos nacionales, traemos hoy a la memoria: el doctorado español recibido un día como hoy ? 4 de junio- del año del Señor de 1931, por el infortunado malogrado diestro de Texcoco, Carmelo Pérez. Con anterioridad había tomado dos alternativas, la primera en la ciudad de Puebla de los Ángeles el 13 de enero de para Carmelo fatídico año de 1929, llevando como padrino al gitano de los ojos verdes, Joaquín Rodríguez "Cagancho", quien le cedió la muerte de un toro de la ganadería de San Nicolás Peralta en presencia de Heriberto García que fungió como testigo, pero doctorado al que luego renunció para seguir actuando como novillero.

En efecto, tal decisión la tomó influenciado por los éxitos que como novillero había obtenido en la temporada anterior. El 3 de noviembre del mismo año (1929), en El Toreo de la Colonia Condesa volvió a recibir la borla doctoral de manos del mismo padrino y con el mismo testigo. El toro de la ceremonia en esta ocasión procedió de la Hacienda de Piedras Negras y se llamó Granado. Quince días después (17 de noviembre), en el mismo coso de La Condesa, el toro Michín, de San Diego de Los Padres, le cogió e hirió gravemente en el muslo izquierdo y en el tórax, salvándose de morir gracias a la pericia de los médicos de plaza, Dr. Javier Ibarra y Dr. Rojo de la Vega. Murió en Madrid (18/X1931) por desoír consejos de los médicos.

"Y no se hubiera muerto- aseguró el Dr. Ibarra - , De la Vega y yo le indicamos que no se fuera a España, hasta que estuviera enteramente bueno (?)?. Necesitaba todavía otra operación. Pero pudo más su irreflexiva decisión y cruzó el charco para presentarse ante los públicos españoles en la única corrida de Toledo. Había permanecido sin torear todo el año 1930, pues había reaparecido en Guadalajara, Jal. (15/II /31). Su última actuación en México fue el domingo siguiente en El Toreo.

Su ansiado doctorado español tuvo lugar en la plaza citada, Toledo, en la fecha arriba indicada. El padrino fue Manuel Jiménez "Chicuelo", al cederle el toro Presidente de nombre, de la ganadería de don Juan Terrones, atestiguando el acto otra primera figura del toreo de todos los tiempos, Domingo Ortega.

Las precipitaciones de los diestros son desaconsejables, lo demuestran los hechos.

Y hasta el miércoles próximo, D.M.

P.D. ¡Suerte y al toro, paisano Fernando Labastida!








da click sobre la imagen para ampliar






































































El brío de los toreros por encima del de los toros...
Toros De los toros con verdad POR FRANCISCO BARUQUI M.


El diestro Julio Aparicio da un pase con la muleta a su segundo toro. Foto: EFE
De los toros con verdad por Francisco Baruqui M.

Madrid.- Al entrar a la plaza se me informó que la corrida de Garcigrande saldría parchada con tres de Peñajara y… Y qué pena que se hayan tenido que soportar tres del hierro original anunciado cuando mejor, mucho mejor hubiese sido que los seis se rechazaran y se anunciaran otros tantos de la parchadora…














De ahí que el festejo tuviera definición dividiéndose en dos partes: la primera con reses comerciales muy del gusto de los toreros, ya que los Garcigrandes, a más de una deplorable presentación muy por debajo de la que se requiere para Madrid, manga ancha de autoridades complacientes que facilitaron el número, conformaron los tres la clara manifestación de una flojedad desesperante derivada de la falta de brío, -aunque el primero tuvo nobleza y son por el lado izquierdo, y descastamiento que tiraron por la borda la ilusión que tenía un animoso público que en tarde espléndida llenó el coso.

Por cuanto a la segunda, los de Peñajara, notable corrida la que mandó el ganadero para el serial isidril, tuvieron más fuelle y movilidad destacando el que cerró plaza por su buen aire, cadencia, nobleza y movilidad.

Es ya inminentemente necesario que las administraciones de las figuras que vengan al ruedo de Las Ventas fijen más atención en otras ganaderías que funcionan mejor por el momento en el que atraviesan, aunque por supuesto no sean de las preferidas, que visto está quedando, San Isidro es referencia, la decepción que deja en el público aficionado divisas cuyos criadores… Cuyos criadores, debo decirlo, MANEJAN MÁS LA MANSEDUMBRE QUE LA BRAVURA… Así…

Así, los tres del cartel, cada uno acorde a su personalidad, sentido interpretativo y expresión artística, dieron de sí en actuaciones que estuvieron con el brío superior que no tuvieron los astados.

Ver a Julio Aparicio, para mí es un gusto… Un gusto que me hace remontarme a una tarde inolvidable años atrás en la misma arena con los toros de Alcurrucén que… Que ahí quedó.

Reapareciendo de una grave cornada recibida en la plaza madrileña, vino con actitud y ese toreo de quinta esencia de elegancia y armonía que plasmó en una faena al primero al que había que acariciar más que someter, fincando su faena toda, desde el inicio, en la mano izquierda con naturales tersos, templados, intensos y cadenciosos que cautivaron al cónclave, rematados con pases de pecho que se le jalearon fuerte. Brindando el toro al estupendo equipo médico que le atendió, Aparicio puso con su arte la emotividad que le faltaba al burel saludando tras despenarlo.

Con el cuarto plasmó la verónica con gran torería, ritmo, juego de brazos y bajas las manos con remates para pincel. La res se vino abajo y no se dio a más. Vaya artista, que sí… Vaya artista.

La actuación de “El Juli” ante dos astados que fueron el lote más deslucido, puedo resumirla como la de todo un profesional que estuvo en torero toda la tarde buscando agradar tanto de capa como de muleta, haciéndose aplaudir siempre dispuesto pero sin lucimiento mayor, andando a nivel medio a la hora de matar, empero…

Empero vendría Sebastián Castella que se encuentra a no dudar, en un momento brillantísimo de su carrera toda vez que dominador absoluto del oficio, haciendo gala de un sitio de privilegio, comprendiendo por nota las condiciones de sus toros y con el valor cabal, auténtico, del de verdad, despachando al endeble de Garcigrande tercero, con el Peñajara sexto que se movió siendo noble sí, pero al que había que exponer lo suyo, el artista galo bien que lo cuajó.

Principiando con dos cambiados por la espalda en el centro del platillo quieto, sin pestañear siquiera continuando con medios pases andándole al toro con torera parsimonia, se puso en el sitio aguantando, tomando la distancia, para engarzar series de toreo por abajo por los dos lados y con ambas manos, en las que el temple cobró relieve de excepción. Faena muy bien planteada, con trazo, con ritmo, con armonioso desempeño centrado el diestro y centrando al peñajareño para muletazos de elegante corte con sentimiento y hondura rematados con largos pases de pecho que le valieron el batir de palmas, cuando la oreja la tenía ganada, solo que… Solo que, había que cortarla y pinchó… Su recompensa fueron los saludos y, lo más importante, el reencuentro con la afición matritense que le mira, sí, como uno de sus favoritos. Intensa campaña la que tendrá Sebastián consolidándose por, repito, el estupendo momento en el que está, como figura prominente del firmamento taurino mundial que… Que vaya temporada americana triunfadora que también tuvo.

Para hoy la gran corrida de la Beneficencia con un cartel que ahí está… Toros de Núñez del Cuvillo para Morante de la Puebla, José María Manzanares y Cayetano Rivera Ordóñez.

¿Qué se verá…? Se lo escribiré y usted lo sabrá.








Armando Ramírez, ganador del trofeo HIDROCALIDO-Domecq

Juan Carlos Román /- Es un gran honor el ser distinguido con este importante trofeo, estoy muy emocionado porque es el segundo que obtengo y de verdad que es una alegría muy distinta el gusto que da cuando tienes este tipo de reconocimientos.
Muy emocionado se encontraba Armando Ramírez Montaño, a más de 15 días de enterarse que el premio HIDROCALIDO-Domecq para el Mejor Subalterno de a Pie era para él, más todavía brillaba su mirada cuando el PERIODICO LIDER conversó con este extraordinario subalterno, con quien tuvimos la oportunidad de compartir el pan y la sal luego de que estuvo algunas horas en Aguascalientes.
Sencillo y muy mesurado a la hora de hablar es Armando Ramírez, un joven de apenas 21 años de edad, quien tiene enormes facultades físicas para llegar a ser una gran figura en las filas de los de plata, quien admira al HIDROCALIDO Joselito Adame, de los diestros mexicanos, y Sebastián Castella de los toreros extranjeros, así como al maestro Alberto Preciado, Felipe Kingston, padre, al “Chato”, de Acámbaro, y tiene como su espejo al subalterno extranjero Montoliu.
Armando es un joven que disfruta del aire campirano en su natal San Miguel El Alto, Jalisco, y uno de sus pasatiempos es el montar a caballo diariamente durante dos o tres horas para relajarse, los otros son la lectura y el ver videos taurinos.
“El cabalgar solo por el campo me da una enorme tranquilidad, es algo que ayuda mucho para quitarme las presiones y paso muchas horas cuando así lo necesito arriba de un caballo, en un ranchito que tiene mi padre; también me paso mucho tiempo leyendo y también viendo videos, porque sólo es así como aprendes y te puedes cultivar un poco”.
—¿Cómo ha sido su vida como subalterno hasta este momento?
“Maravillosa, siempre disfruto al máximo esta profesión que Dios me envió; desde que me levanto a correr, cuando entreno, también cuando estoy en un tentadero y no se diga cuando salgo a una plaza de toros donde siempre doy lo mejor. Tengo y procuro el estar siempre bien colocado en beneficio de mi matador, creo que soy un afortunado porque hago lo que más me gusta y además me pagan por ello”.
—¿Cómo define esa emoción cuando está en la cara del toro para realizar la suerte de banderillas?
“Es algo indescriptible, creo que no hay palabras que puedan explicarlo, porque esa adrenalina que uno siente en el estómago es algo muy diferente a todo, es un miedo muy hermoso, muy diferente a todos los miedos, pero es un momento que se disfruta mucho, son sensaciones muy grandes que no sientes con nada que no sea ante el toro, de verdad créame que nos hay palabras que le pueda decir lo que en realidad es esto, es un gozo muy distinto, es maravilloso el ver la mirada de los toros, sientes que te late el corazón de manera muy distinta y un hormigueo en el estómago que es muy padre cuando ves que llevas en tu capote muy humillado al toro”.
—¿Qué significa el haber ganado el premio HIDROCALIDO-Domecq en esta Feria de San Marcos 2008?
“Es un gran honor, es una distinción muy importante para todo el que logra este premio por el enorme prestigio que tiene, para mí es un gran honor, es el segundo que logro en mi carrera y es muy gratificante porque son contados los que pueden tenerlo..
—¿Qué le ha dejado el que a sus 21 años en lugar de estar en los antros se juegue la vida en un ruedo?
“Mucha realidad de lo que es la vida, es para mí un gusto el poder vestirme de torero y todo esto me ha dado mucho carácter, mucha disciplina, mucha responsabilidad, porque sobre todo hay que estar siempre a la altura de los matadores que me llevan, y madurar como persona para ser gente de bien en la vida”.
—¿Por qué ser banderillero y no arquitecto o futbolista?
“Porque yo soñé con llegar a ser matador de toros y las cosas no se dieron porque lo mío era ser subalterno, es algo que le doy muchas gracias a Dios, ya que es inexplicable el que no haya tenido el aguante ni el valor para estar con muleta o capote ante un toro, es algo que no entiendo, pero que acepto con gusto, y no vea cómo disfruto cuando le camino al toro citándole para banderillear y luego cuando voy con la capa y hay que aguantar, no me cuesta ningún trabajo ni tampoco dudo un instante, es algo que me he puesto a pensar y todavía no le encuentro respuesta, pero bien ha valido la pena todo esto y sé que Dios me mandó acá porque allá no servía y tal vez en esta profesión sí”.
Y nos despedimos de Armando Ramírez Montaño, ya que tenía que tomar el rumbo a su casa para preparar sus cosas y estar mañana listo y de nuevo en esta ciudad para recoger el trofeo HIDROCALIDO-Domecq como el Mejor Subalterno de a Pie, y cuando ya se iba le preguntamos que de no haber sido subalterno, qué le hubiera gustado ser y sin dudarlo contestó: ¡Torero!


Muchas y notables faenas sin reconocer
Madrid
Efe/
San Isidro, la bolsa taurina que marca la cotización de próximas contrataciones de los principales actores del espectáculo, toreros sobre todo, y aunque con menos incidencia toros también, fue corta en trofeos para los muchos y notables méritos que había que premiar, y sin embargo con manga muy ancha para los reconocimientos a los rejoneadores.
Por eso, antes de entrar en valoraciones individuales, para tener una visión global del ciclo lo más exacta posible hay que tomar como referencia los “números” del mismo, explicando a la vez el sentido -a veces también contrasentido, y no es juego de palabras- que tienen.
Resulta que en diecinueve corridas (18 de abono, más la “de la Prensa”) se han cortado únicamente 6 orejas.
En tres novillada, tres orejas.
Y en sólo tres corridas de rejones (incluido también el festejo epílogo de “San Isidro” que hizo de puente con la otra feria “del Aniversario”) se concedieron nada menos que !diez trofeos!
Unos porcentajes tremendamente dispares que explican la falta de rigurosidad de algunos presidentes que en las corridas de rejones se dejan llevar por el triunfalismo de un público, desde luego totalmente diferente al de las de a pie, que va a la plaza con tanta ignorancia como ilusión por ver triunfos a toda costa, forzándolos en la mayoría de los casos con ruidosas y “alegres” peticiones.
Con lo que le cuesta a los toreros llegar a la Puerta Grande, que este año no la han abierto ni una sola vez. Las exigencias de Madrid parece que no existen las tardes de rejones.
Menos mal que el presidente César Gómez supo calibrar la importancia de los trofeos en la corrida del sábado, 24, aguantando el pañuelo en la primera parte para que aquello no fuera un coladero, pues de hecho hubo alguna oreja facilona por absoluta mayoría ya en los segundos toros.
Tampoco es que haya que perseguir a los jinetes. Sencillamente evitar las comparaciones que surgen tras los desmadres para no lamentar después situaciones bochornosas. Porque, ¿cómo se pueden calibrar, por ejemplo, las cuatro orejas ramplonas que se anotó Diego Ventura, y una simple ovación de las que ha recogido “El Cid” en el tercio?
Lo cierto es que estas consideraciones deben contar sólo para lo anecdótico. Y cuanto antes sacar a la palestra el nombre más rotundo de la feria: Manuel Jesús “El Cid”. Clamoroso triunfador las dos tardes que hizo el paseíllo, en las que pudo haber sumado hasta seis orejas, tres y tres, sin embargo, en “el marcador” figura con un solo trofeo y una vuelta al ruedo.









Monterrey (Méx) / El encierro de Golondrinas para el domingo
Por: Redacción ,
Miercoles, Junio 04, 2008 17:10:00 Hora GMT

Ya se enucuentran en las corraletas de la Monumental Monterrey "Lorenzo Garza" los seis novillos de Golondrinas que este domingo lidiarán en la 4ª de la temporada Juan Pablo Sánchez, Fernando Cantú y Jorge Adame.


N° PELAJE CORNAMENTA PESO
20 Sardo bragado Paliabierto 365 Kg.
102 Cárdeno listón bragado Delantero tocado 397 Kg.
120 Cárdeno salpicado bragado coletero Bien puesto 438 Kg.
87 Cárdeno salpicado listón bragado Delantero 408 Kg.
50 Cárdeno oscuro bragado Bien puesto 412 Kg.
2 Cárdeno oscuro listón bragado Veleto 420 Kg.


Plaza México / Los novillos de Campo Hermoso para el domingo
Por: Redacción ,
Miercoles, Junio 04, 2008 17:01:00 Hora GMT

Esta es la reseña e imágenes del encierro de Campo Hermoso que será lidiado este domingo en la 4ª de la Temporada Chica 2008 por Manuel González "Montoyita", Fernando Labastida y Martín Campuzano.












N° 75 / Sereno / Negro entrepelado bragado / 499 Kg.











N° 96 / Tortolito / Negro zaino bragado / 466 Kg.












N° 104 / Coquinero / Negro bragado / 401 Kg.











N° 105 / Marismeño / Berrendo alunarado / 455 Kg.












N° 106 / Lobito/ Berrendo alunarado / 501 Kg.












N° 108 / Sapito / Cárdeno oscuro / 495 Kg.



(IMAGEN NO DISPONIBLE)
N° 110 / Irlandés / Negro bragado / 409 Kg.



Pachuca (Méx) / Nueva Renovación 2006 dará la feria
Por: Redacción ,
Martes, Junio 03, 2008 19:18:00 Hora GMT

La empresa que encabeza Curro Leal será la encargada de montar la feria 2008 en la "bella airosa".

Entre el 3 y el 26 de octubre se realizará la tradicional Feria de Pachuca y en ella actuarán las principales figuras de México y el extranjero, según lo dio a conocer hoy el empresario Curro Leal.

Ya hay algunos adelantos en cuanto a los encierros que tomarán parte en el serial, mismos que en fecha próxima se darán a conocer, así como los nombres de los toreros que integrarán las distintas combinaciones.



España / José Tomás regresa a Las Ventas seis años después
Por: Agencia EFE ,
Miercoles, Junio 04, 2008 18:59:00 Hora GMT

Seis años ha durado la espera para volver a ver anunciado el nombre de José Tomás en un cartel de la plaza de toros de Las Ventas, pero mañana el diestro de Galapagar regresa para placer de los aficionados madrileños a un coso de donde ha salido cinco veces por la Puerta Grande.

Junto a Javier Conde y Daniel Luque, que confirma alternativa, y con toros de Victoriano del Río, José Tomás vuelve a Madrid, donde no había toreado desde la corrida de la Beneficencia del 13 de junio de 2002.

Aunque en esa última actuación no tocó pelo, José Tomás (Madrid, 1975) es un torero que ha triunfado rotundamente en la plaza más importante del mundo.

Ya de novillero, el 24 de septiembre de 1995, se presentó en Madrid y abrió la Puerta Grande tras cortar una oreja a cada uno de sus novillos.

En su confirmación de alternativa como matador, junto a Ortega Cano como padrino y Jesús Janeiro "Jesulín de Ubrique" como testigo, el 14 de mayo de 1996, el diestro cortó una oreja.

Tuvo que esperar hasta el 27 de mayo de 1997 para su primera Puerta Grande como torero y fue proclamado triunfador de la Feria de San Isidro de ese año.

Su nombre era reclamado en Las Ventas y José Tomás estaba en los carteles sanisidriles, en las corridas de la Prensa -en 1997 fue herido en su primer toro- y de La Beneficencia, llegando a ser declarado también triunfador de San Isidro en 1998 y 1999.

En la Goyesca del 2 de mayo de 1998 cortó una oreja, y el 28 de mayo, en la corrida de la Prensa, salió a hombros tras cortar dos orejas a su segundo toro.

La tercera Puerta Grande fue la del 18 de mayo de 1999, después de cortar una oreja a cada uno de su lote, y la cuarta le llegó el 17 de junio en la Corrida de la Beneficencia; José Tomás cortó una oreja y dos orejas a reses de "El Pilar".

En el año 2000 el diestro madrileño no pasó por Las Ventas porque decidió no torear en plazas en las que se televisaran las corridas, pero al año siguiente regresó a Madrid sin cortar ninguna oreja.

Muy polémica fue su actuación del 29 de mayo de 2001, cuando decidió no matar un toro y le sonaron los tres avisos.

En 2002 toreó en tres ocasiones en Madrid y sólo en la del 21 de mayo cortó dos orejas a su segundo de Martelilla, una Puerta Grande muy recordada pues fue la última, de momento.

José Tomás, el torero que tomó la alternativa en 1995 en México, volvió dos veces más a Las Ventas -28 de mayo y 13 de junio de 2002- sin obtener triunfos.

El lunes 16 de septiembre de 2002 toreó en Murcia y, tres días después y tras siete temporadas como matador, se anunció su retirada de los toros, decisión que José Tomás nunca confirmó.

Tras cuatro años sin vestirse de luces, el 17 de junio de 2007 reapareció en La Monumental de Barcelona, formando terna con Juan Serrano "Finito de Córdoba" y Cayetano Rivera, cortó tres orejas y salió a hombros de un coso que no se llenaba desde 1985.

El público de Madrid, que ha colgado el cartel de "No hay billetes" desde hace semanas, le espera mañana y el día 15 de junio con ansias, y la expectación no puede ser mayor.


España / Sentencia Supremo no afecta a actual adjudicación de Las Ventas, según CAM
Por: Agencia EFE ,
Miercoles, Junio 04, 2008 19:03:00 Hora GMT

La sentencia del Tribunal Supremo que confirma la nulidad del concurso de Las Ventas de 2002 no afectaría a la actual adjudicación del coso porque los concursos realizados después del de ese año los anula, informaron a EFE fuentes de los servicios jurídicos de la Comunidad de Madrid.

En una primera lectura de la sentencia, las fuentes jurídicas consultadas precisaron que el concurso que sacó el anterior presidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, en diciembre de 2002, "quedaría plenamente anulado" con los que convocó posteriormente el ejecutivo de la actual presidenta, Esperanza Aguirre.

En todo caso, las fuentes precisaron que los perjudicados por el concurso de 2002 al que hace referencia esa sentencia del Supremo, la empresa Servicios Banf 2000 dirigida por Simón Casas y Enrique Patón, podría solicitar, si así lo acreditaran, daños y perjuicios a los anteriores responsables de la plaza.

Diferente hubiera sido, en opinión de los servicios jurídicos de la Comunidad de Madrid, que el concurso de 2002 hubiera tenido actualmente vigencia por no haberse convocado uno nuevo; "entonces la situación sería bien distinta", concluyeron.










A Bruselas, pero de rodillas y en penitencia
ZABALA DE LA SERNA. MADRID.
Qué fenómenos. Los taurinos digo. A Bruselas tenéis que ir, pero de rodillas y en penitencia, no a explicar la Fiesta. O a Lourdes a ver si os alumbra un poco la sesera y el camino de la integridad. Explicad, antes de cualquier peregrinación, quién responde ante la afición de Madrid de las tres mierdas de toros de Garcigrande que colasteis a la supuesta autoridad, que esa es otra. A la barbería donde perpetrasteis la barbaridad del primero os mandaba yo para que os saquen puntas a las ideas, si las hubiere. Lo ponéis a huevo: ¡cómo serían los tres que rechazaron! Pero es que hace casi un año, con un cartel en el que estaba El Juli —luego te quejas, querido Roberto Domínguez, de que te las hacen cuadradas por esas plazas de Dios— y Sebastián Castella, y Alejandro Talavante en lugar de Julio Aparicio, la máxima expectación también en Aniversario, ese invento, ya la jodisteis con una corrida de la misma ganadería, y las dos líneas primeras de la crónica de entonces son clavadas a las de hoy. Digamos que soy yo. Y para colmo sale Aparicio y con cuatro cosas deja a la máxima figura aparcada en el plano de la vulgaridad con toda su capacidad a cuestas. Anda. Y la faena de Sebastián Castella con el sexto —los tres últimos fueron de Peñajara, que está en buen momento—, que pudo valerle una oreja, si mata y remata, ahora vaga por el limbo de las faenas perdidas, olvidado su buen manejo de una pulcra y ligada derecha, los pases cambiados por la espalda, cierto barullo por la izquierda con el toro a menos, el circular invertido que elevaba la ilusión...

Volvía Julio Aparicio de una cornada grave en este mismo ruedo el Domingo de Resurrección y no le dedicaron ni una ovación al romper el paseíllo, aunque luego, es cierto, le trataron con sumo cariño. Las cuatro cosas de Aparicio le valieron de salvoconducto para luego pegar un petardo con el astifino cuarto de Peñajara. Pero los lances a la verónica de Julio —ya no se le puede llamar Julito como siempre, que se cabrea— en el saludo, especialmente por el izquierdo, el remate sabroso y una media verónica enroscada a la cadera del quite dejaron el aroma de lo más torero de la tarde. Como las dos series de naturales de desmayada naturalidad al toro sin cabeza que rompió plaza, que era de una dulzura para Curro a los sesenta y seis y parar los relojes. Claro que Romero a esa edad andaba con facultades y enamorado. Total, que los apuntes de Julio Aparicio no valen para hacer un cuadro, ni tapan la deriva de su segunda faena, pero sí para dejar un poso en el paladar y un buen recuerdo.
Menos queda de Julián López. Ni eso. Imposibilitado de lucimiento con un impresentable y podrido toro de Garcigrande, aunque se pueda, y se deba, estar con otro aire, y no sé cómo definirlo con el alto quinto de Peñajara, que viajó en largo por el pitón izquierdo. El Juli, quizá molesto por un cierto cabeceo, no se halló. Tres series de naturales apenas encontraron eco. Y tampoco pareció importarle demasiado, que es lo más preocupante. La consabida raza de Juli no hizo acto de presencia. Una estocada a capón y a casa. Desilusionado y desilusionante.
Sebastián Castella necesitaba la oreja que se le escapó con el sexto con la espada como el oxígeno para vivir. Apenas le habían prestado atención con el tercero de precisa manicura, que saltó al callejón para ver si a la marquesa de Vega de Anzo le habían hecho las uñas en la misma peluquería. ¡Ay, madre, qué respingo el del Consejo de Asuntos Taurinos! Como si les hubieran dicho que les quitaban los pases de callejón. Castella se mantuvo firme y el toro anduvo claudicante desde la hípica experiencia. Se dañó entonces, y las protestas, el alboroto de los tendidos por los tres primeros toros, eclipsaron una faena con sitio pero sin espada. Y sin espada no puede ir ni a Bruselas.


«Tenía un triunfo grande, pero la espada...»
ABC
MADRID. Sebastián Castella se lamentó de su fallo a espadas en el sexto: «Tenía un triunfo grande. He toreado a gusto». Y precisó a los micrófonos de Digital Plus que el toro «fue bueno, pero no fácil».
Julio Aparicio dijo que vio «cumplido mi sueño de volver a Madrid». El Juli manfiestó que «la tarde se puso muy a la contra; no era fácil».


La cita «vital» de Cayetano
ABC
MADRID. Llegó el día D y la hora H. Cayetano confirma la alternativa hoy en Madrid en la Corrida de Beneficencia, presidida por Su Majestad el Rey. La cita más importante de su vida le aguarda a las siete en punto de la tarde. Y lo hace con la máxima responsabilidad y con la ilusión de que Madrid lo reciba «con los brazos abiertos».
Desde que su apoderado, Curro Vázquez, le comunicó que su nombre estaría anunciado en Las Ventas, la fecha del 4 de junio -que ha despertado máxima expectación- no se ha apartado de su mente: «Confirmarme en una profesión a la que mi familia dedicó su vida, e incluso la arriesgaron -el caso de mi padre-, supone un asunto trascendental, vital», declaró en la entrevista concedida a ABC en el Especial de San Isidro.
Ha vivido los días previos con los nervios lógicos: «Estar en la corrida más importante del año, confirmando y con la expectación creada, te responsabiliza y te motiva. Estoy muy preocupado, pero muy ilusionado a la vez». El cartel le encanta: «Cuando toreas con toreros que están considerados, más o menos, dentro de tu misma línea, la motivación es mayor, aunque Madrid ya es especial de por sí».
En un compromiso tan trascendental, asegura que es más importante la preparación psíquica que la física: «La mental supone el ochenta por ciento. Te da fuerza».
Apenas ha pasado año y medio de su alternativa en Ronda y cuenta que la sensación que se experimenta delante del toro no tiene parangón con nada, a pesar de que la temporada pasado fue muy castigado por los toros: «Las cornadas también te hacen madurar. A veces uno en caliente no discierne dónde está el límite, hasta dónde llega el conocimiento y dónde te ciega la pasión. Aunque también en esos momentos es cuando surge la magia, cuando traspasas la frontera. Las sensación, cuando sucede, es increíble». Cayetano Rivera Ordóñez no cambiaría por nada esas impresiones: «Por nada en el mundo -recalca-. Ni creo que vaya a encontrar nada que pueda acercarse a una sensación así. Es un privilegio poder vivirlo y sentirlo, y ojalá la gente pudiese sentir esa emoción. Estar tan cerca de la muerte es lo que te hace sentir más vivo que nunca».








CAYETANO RIVERA CAE DE PIE EN SU CONFIRMACIÓN Y CORTA UNA OREJA AL 6º
Oreja a Morante y a Cayetano en su confirmación en la Beneficencia de Madrid

MARIO JUÁREZ - 04/06/2008 19:25














Soberbio lance de Morante al cuarto toro de Cuvillo. - Foto: IVÁN DE ANDRÉS

Morante de la Puebla y Cayetano Rivera, que confirmaba la alternativa, han cortado una oreja cada uno en la tradicional corrida de la Beneficencia, presidida por Su Majestad El Rey y en la que José María Manzanares ha sido ovacionado en el tercero tras llevarse el peor lote de Núñez del Cuvillo.

Cayetano Rivera ha dejado muy buenas sensaciones en esta primera tarde en Madrid, especialmente en el sexto toro, un sobrero de Victoriano del Río con el que ha mantenido un "pique" artístico con Morante de la Puebla. El sevillano, que había cortado una oreja al cuarto, ha realizado un muy buen quite por chicuelinas, que ha sido respondido por Cayetano por otro por gaoneras, con más voluntad que acierto.

Con la plaza muy metida en su actuación, Cayetano ha dejado su sello en la faena de muleta al sobrero de Victoriano del Río, un animal encastado y con mucho fondo al que ha comenzado toreando con muchísimo temple, gustándose en sensacionales muletazos que han sido auténticos carteles de toros, con mucho sentimiento, especialmente un trincherazo y un gran cambio de mano.

La faena de muleta ha tenido su punto álgido toreando por el pitón derecho, en dos templadísimas series, llevando al toro embebido en la muleta, gustándose mucho. Al natural la faena bajó de nivel pero rápidamente volvió a subir cuando el madrileño volvió a la mano derecha. Con la plaza entregada, pinchó antes de dejar una estocada entera que hizo rodar al toro sin puntilla, paseando una oreja con muchísima fuerza.

Anteriormente, Cayetano había sido ovacionado en el toro de su confirmación, de nombre Pesadilla, de Núñez del Cuvillo, un animal correcto de presentación, manejable y encastado, con el que se ha visto desbordado por momentos.

Sin lucirse en el capote, Cayetano ha comenzado su faena corriendo bien la mano en los primeros muletazos por bajo, antes de dar distancia al toro, que metía bien la cara en la muleta. Cayetano ha estado firme, asentado y dispuesto con ese toro, en una faena en lo que lo mejor ha sido una tanda por el pitón derecho y que ha bajado de nivel cuando se ha echado la muleta a la mano izquierda. La faena no ha tomado nunca vuelo y Cayetano no ha terminado de acoplarse y ha estado desbordado por momentos, viéndose sorprendido. Mató de una gran estocada que hizo rodar al toro sin puntilla.

La otra oreja de la tarde la ha paseado Morante de la Puebla en el cuarto pudiéndose así resarcir de su primera actuación, en la que ha escuchado pitos después de desentederse del segundo, un toro que ha empujado en el caballo y que se ha desplazado en la muleta. Morante, sin embargo, sí que ha destacado con el cuarto, un gran toro de Núñez del Cuvillo, encastado y con mucha clase en su embestida.

El torero de la Puebla del Río ha salido con muchas ganas en ese cuarto, al que ha toreado con temple en las verónicas de recibo, sacándose al toro hacia los medios sucediéndose los enganchones al principio antes de dejar dos buenas verónicas y una gran media. Si Morante ya apuntó ahí, lo mejor lo realizó en otro quite por verónicas, toreando de forma soberbia, cargando la suerte y poniendo al público de pie.

La faena de muleta, sin embargo, no tuvo el mismo nivel que ese toreo con el capote. Morante comenzó la faena por alto, templando, y desarrolló todo su trasteo en el tercio a pesar de que el toro pedía ser lidiado en los medios. A la faena le faltó mayor ligazón y continuidad ya que el toro embestía con mucha clase y el sevillano no terminó de exprimirlo, con muletazos a media altura. Cortó una oreja.

Por su parte, José MaríaManzanares ha dejado detalles de mucha calidad con el tercero , un toro que se empleó en varas y que fue muy castigado, lo que mermó sus facultades en la muleta. El alicantino ha dejado muchos destellos, templando mucho al de Cuvillo que perdió varias veces las manos lo que restó transmisión a su labor. Con el quinto, un animal flojo, parado y descastado, Manzanares no ha tenido opción y ha sido silenciado.


FICHA DE LA CORRIDA DE LA BENEFICENCIA DE MADRID
Las Ventas (Madrid). Miércoles 4 de junio. Corrida de la Beneficencia. Lleno de 'no hay billetes'

Hasta el momento se han lidiado cinco toros de Núñez del Cuvillo y un sobrero de Victoriano del Río (6º bis) desiguales de presentación. 1º y manejable y encastado. 2º encastado. 3º encastado en el caballo pero flojo en la muleta. 4º encastado y con mucha clase. 5º flojo, parado y descastado. 6º encastado y con fondo. 4º y 6º ovacionados en el arrastre.

Morante de la Puebla, pitos y oreja.
José María Manzanares, ovación con saludos y silencio.
Cayetano Rivera, que confirma la alternativa, ovación con saludos y oreja tras aviso.

Cayetano ha confirmado la alternativa con el toro Pesadilla, negro, de 548 kilos de peso de la ganadería de Núñez del Cuvillo.


LA CASA DE LA MISERICORDIA CIERRA LA NOVILLADA DEL PRÓXIMO 5 DE JULIO
El Payo, Rubén Pinar y José Manuel Mas, el 5 de julio en Pamplona

KOLDO LARREA - 04/06/2008 20:41













El Payo, en un gran natural en Madrid. - Foto: PALOMA AGUILAR

La Casa de Misericordia ha presentado el cartel de la novillada que se celebrará en Pamplona el 5 de julio, posiblemente a las siete de la tarde, una hora antes que en años anteriores. La terna la forman El Payo, Rubén Pinar, que repite tras su triunfo en la pasada edición, y José Manuel Mascon novillos de Miranda de Pericalvo. Por tanto, queda fuera el pamplonés Francisco Expósito, el único novillero con picadores con que cuenta actualmente Navarra.

La novillada supondrá el debut en Pamplona del mexicano Octavio García "El Payo" y del madrileño José Manuel Mas. Por su parte, Rubén Pinar regresa a Pamplona tras triunfar el año pasado, cuando cortó tres orejas a un lote de novillos de Miranda de Pericalvo el 5 de julio.


UN VOLUNTARIOSO CASTELLA PIERDE UNA OREJA POR LA ESPADA EN EL SEXTO
Un error de los grandes

MARIO JUÁREZ - Madrid - 03/06/2008 19:59

El Juli cometió un error mayúsculo apuntándose a una corrida que no existía. O que si existía, no es la que vino a Madrid. Seis toros rechazados y los que salieron por toriles, más dignos de una plaza amable de segunda que de la primera del mundo. Erró el madrileño, que libra una batalla y un pulso, en la distancia, con José Tomás. Habrá que ver la corrida del jueves, pero si es más y mejor presentada, el de Galapagar habrá ganado de entrada.

Un torero tan sobrado como Julián no debería aliviarse en una plaza como Madrid. Tampoco Castella, necesitado de un triunfo como agua de Mayo en una temporada que, hasta hoy, se ponía muy cuesta arriba. Por eso no se entiende, de verdad, lo que salió por toriles. Ni el baile previo. El toro que abrió plaza fue mucho menos que cualquiera de los novillos lidiados en San Isidro.

Así las cosas, la primera parte de la tarde fue estilo tomadura de pelo. Con los tendidos levantados en armas con toda razón y justicia. Entre el elefante visto en feria y los primeros de hoy, cabe el toro bien hecho y serio, presentado, el que siempre debió ser el toro de Madrid. De remiendo se emplearon tres toros de Peñajara. Remiendo puro. Porque ninguno estuvo tan bien hecho como los seis que saltaron el pasado diez de mayo. Eran los restos, y como tales salieron. Estrechitos, con cara, pero sobrantes, al fin y al cabo. El sexto fue el toro mejor hecho. Y como tal, uno de los más importantes.

Con ese planteamiento, era lógico que costase levantar la tarde. Aun así, abrió plaza un toro de los de más calidad y temple de todo el mes en Madrid. Justito de fuerza, sí, pero con un son, una fijeza y un recorrido extraordinarios, sobre todo por el pitón izquierdo. Si un artista sueña con un toro en Madrid, fue el primero. No lo reventó Aparicio, que debió cortar las orejas. Aun así, se vio a un Julio más entregado que otras veces, que dibujó en los medios algunos de los mejores muletazos de toda la feria.

Abriéndose un poquito, trató de llevarlo por bajo. Toreo a compás, de pellizquitos. Con ligero desmayo de muñeca el del torero sevillano. Tres series de bellos naturales, como caricias, con un toro que pedía más. Se dejó estar a Aparicio donde quiso, cuándo quiso y como quiso. Y se vivieron con intensidad los muletazos tan bellos. Breve faena, coronada con un par de muletazos por bajo a dos manos para cuadrar al toro.

No pasó con la espada Julio, que cuando volvía de recoger la montera con que había brindado a los médicos saludó una tímida ovación que cuando arrastraron al toro, entre pitos, fue tan breve que no le permitieron salir a saludar.

El segundo de Juli fue coreado con "miaus" desde su salida. El toro, bajo, estaba bien hecho. No daba sensación de seriedad. Así que se levantó en armas la cosa. Máxime cuando el animal perdió las manos una y se paró muy pronto. El Juli no tuvo más que abreviar. Tampoco estuvo fino con la espada.

El tercer y último Garcigrande pareció algo más. Que los dos anteriores juntos, mismamente. El animal hizo un par de intentos para saltar la barrera y a la tercera, fue la vencida. Un salto olímpico en los terrenos del 10, del que cayó a plomo en el callejón. Se dañó el animal, que debió ser devuelto en lugar de picarlo tan atrás y tan mal. Se armó la mundial, palmas de tango, una gresca en la andanada del cuatro y la plaza pasando de lo que hacía un firme Castella, que intentó aliviarlo y dar confianza en los primeros compases. Se quiso venir el animal, no tenía fuerzas para ello.

Cuando apareció el cuarto, el primero de los Peñajara, pareció calmarse la cosa. Fue toro escurrido de carnes pero de amplias dagas. Un toro importante, muy encastado y de gran fondo. Se vino a todo siempre, con buen son. Aparicio pareció querer en saludo a la verónica. Seis lances arrebujados y sentidos, con una media de cartel de toros. Se vio querer a Julio, que rápido presentó renuncio en la muleta.

Tras los primeros muletazos de tanteo se fue Aparicio en carrera veloz a los medios. Acortó rápido distancias y cuando el toro pasó cerca, no tuvo corazón para aguantar la cosa. Impreciso, fallaron los pies a la hora de quedarse quieto y mandar en la cosa.

El quinto, un colorado más cabezón pero sin cuello, alto de agujas, no tuvo el mismo tranco. A la defensiva casi siempre, repuso y pegó cabezazos en casi todos los embroques. Se dejó algo más por la izquierda, y por ahí firmó El Juli lo más importante del trasteo. Sin un enganchón, llevándolo con poder en un par de series. Como premio, palmas de tango. Ya se sabe que El Juli es uno de los blancos predilectos. Se vio a un Julián algo desanimado, como si pesase Madrid. Hace una semana ocurrió lo mismo.

El sexto, un toro muy en Ibán, tuvo gran galope y buen son. Descolgó desde los primeros muletazos. Fue toro pronto y vivo. Apostó Castella, a quien se vio más fresco y ágil que en anteriores paseíllos esta temporada. Tras dos pares de mucho exponer de Curro Molina, se lo dejó llegar en los medios en un inicio ya clásico en su repertorio. Un par de cambiados, con mucho ajuste, ligados con los de pecho.

Le dio aire y sitio al toro, que se vino siempre a todo. Sebastián tiró con sus mejores armas: la quietud y firmeza. Un tanto irregular. De primeras llegaron dos buenas series por el pitón derecho, las mejores de su labor. Con algunos muletazos de mano baja y mayor ajuste. Trayéndolo en la muleta y pasándoselo muy cerca.

En el punto clave en que la faena debe estallar o se viene abajo, Castella tomó la mano zurda. Ahí llegó más tarde el acople con el toro. El toro, que se abrió en algún momento, pedía mayor enganche. Tardó un poco en llegar. Algún enganchón y el empeño del tendido del cruzarse pasito a paso siempre. Es la imposición, el "un pasito más" que se pide por sistema. Lo hizo el torero, que al segundo intento ligó una gran serie. Muy quieto, muy seguro, tirando del animal. Fue cuando mejor la tomó el toro.

El final fue marca de la casa. Toreo de cercanías, donde el francés se siente muy a gusto. Con circulares ligados y balanceos en los mismos pitones. Dura porfía y gran entrega. Se pasó de tiempo la cosa y sonó un aviso antes siquiera de cambiar la espada. Con ella la pifió Sebastián, que pinchó antes de dejar media efectiva.

FICHA DE LA 1ª CORRIDA DE LA FERIA DEL ANIVERSARIO DE MADRID
Las Ventas (Madrid). Martes 3 de junio. 1ª de la Feria del Aniversario. Lleno.

Se han lidiado tres toros de Garcigrande, terciados, pobres de cara, protestados de salida. 1º noble; 2º y 3º flojos e inválidos y tres de Peñajara, correctos de presentación. 4º y 6º encastados y 5º deslucido.

Julio Aparicio, palmas y silencio.
El Juli, silencio y silencio.
Sebastián Castella, palmas y ovación con saludos tras aviso.

Se ha desmonterado, tras parear al sexto, el banderillero Curro Molina.