miércoles, 28 de mayo de 2008




Otra de decepción con un Perera impresionante...
Toros De los toros con verdad POR FRANCISCO BARUQUI M.















El torero Miguel Abellán ejecuta un pase durante su presentación en la plaza de Las Ventas. Foto: Reuters
De los toros con verdad Por FRANCISCO BARUQUI M.

Madrid.- El cielo con amenaza de lluvia se abrió y… Y hubo gozo por poder disfrutar de un cartel muy atractivo sin las molestias del agua pero…

Pero el gozo se nos fue al pozo…

Al pozo, que sí, cuando el cartel de la corrida de La Prensa se antojaba para tarde en grande toda vez que se presentaba con corrida de toros la ganadería triunfadora de Fuente Ymbro, tan exitosa cuando de novilladas se trata y en las que he visto ejemplares verdaderamente destacables a la que se enfrentarían Miguel Abellán, El Juli y Miguel Angel Perera, función pues, que en el papel no tenía desperdicio.

Solo que toda la esperanza porque ya con toros hubiese el éxito que con novillos, tiró por la borda las expectativas dado el juego de los astados.

Sí, cuando luciendo muy buena presentación, yendo con obligación a las puyas con sobrado ruido de estribos, lo que hacía prever las condiciones en las que llegarían al tercio último, no fallaron toda vez que pusieron de manifiesto mansedumbre matizable en cuanto a que si hay mansos que rompen a bien dejándose torear y luciendo los toreros si tienen estilo y clase, cuando rompen a mal sacan el genio que les hace desarrollar sentido, derivando en lidias con peligro, midiendo a los que frente de ellos se ponen, andarines, gazapeando, terciándose, violentos y sin fijeza ni clase; listos varios, mirando los muslos, cortando terreno y venciéndose con las caras altas saliendo de los pases desparramando la vista y doblando contrario al viaje natural. Decepcionante en verdad el encierro de Ricardo Gallardo venido del campo bravo gaditano. Así…

Así, los de la terna, cada uno con su personalidad y expresión, como con el momento por el que atraviesan sus carreras, dieron de sí.

Salido de la Escuela Taurina de Madrid y ya con 10 años como matador de toros, el madrileño Miguel Abellán dejó ver su oficio en una actuación con voluntad poniéndose delante de un burel, su primero peligroso al que despachó con brevedad, sin conseguir lucir tampoco en el cuarto recibiendo tanto avisos como silencio en los dos. Mejor suerte para la corrida que tiene en la feria de aniversario mejorando su paso para cristalizar su sueño de llegar a ser figura del toreo para lo cual tendrá que remontar que 10 años son… Diez años.

Caso contrario al de Julián López “El Juli” quien también con una década de alternativa y habiendo sido puntero desde novillero, se proyectó a figura desde recibir la borla, empero…

Empero, luego de la destacable actuación que tuvo en su presentación con los de Victoriano del Río, le he visto descentrado, con deseos y empeño pero pechando con un lote deslucido que a momentos le hizo situaciones de riesgo al ser arrollado cayendo en la cara misma de la res. No, con todo cuando hemos visto al matritense con enjundia y poderoso frente a reses complicadas que exigían haciendo gala de sitio, de oficio y maestría, en esta ocasión no las trajo consigo pasando a más la pena negra con las espadas teniendo silencio en sus dos. Volverá a por todas el día tres con los de Domingo Hernández que si algo tiene y le sobra al rubio de Velilla de San Antonio es la casta torera que le ha caracterizado.

Miguel Angel Perera me impactó desde novillero en ésta misma plaza venteña. Su planta, el corte elegante de su toreo con un empaque que como novel le distinguía, siguiendo su carrera aún en ruedos mexicanos confiando en que sus facultades y cualidades le proyectarían. Estupendo momento que vive el de Puebla de Prior, Badajoz por el sitio que ha logrado en un pisar firme y seguro con valor auténtico, del cabal, poniéndolo todo sin bisutería, que no, a más de una clara cabeza que le permite comprender las condiciones de sus toros para poder e imponerse.

Con el tercero que fue el que más se dejó siendo el único que tuvo cierta bondad como palpable falta de brío, planteó su faena bien estructurada con trazo y plan fincándola en el toreo por abajo en distancia y espacio hilvanando series rematadas con ceñidos de pecho. para cerrar con estatuarias manoletinas que fuerte se le corearon teniendo la oreja ganada recibiendo un aviso antes de entrar a matar, pero… Pero la estocada defectuosa por baja hizo que el presidente la negara pese a la petición fuerte que tuvo.

Con el sexto, un manso que se la pasó mirando la femoral, midiéndolo y rebañando, Miguel Angel estuvo imponente…

Imponente, sí, cuando jugándosela de verdad, pisando terreno de enfermería ante un galafate que derrotaba con la cabeza como devanadora pasándole los pitones por la cara del diestro, dio exhibición de valor puro y absoluta entrega aguantando las tarascadas del de Gallardo sin enmendar, reponiendo lo justo, pudiéndole al peligroso manso recibiendo otro aviso antes de herir por lo largo e intensivo de su labor, despenando de entera en el rincón para saludar de nuevo.

Qué momento en el que está y qué manera de hacerse del público que con gusto le veremos con los de Núñez del Cuvillo el día seis en la de cumpleaños del coso.

Para hoy, los toros de Fraile Maza y Valdefresno para un cartel de tres artistas: Uceda Leal, Curro Díaz y Salvador Vega. Usted se enterará…

Correo electrónico: francisco@baruqui.com






TOREO AL RALENTÍ Y MUY COMPROMETIDO DE TOMÁS, SUFRE TRES VOLTERETAS
José Tomás: gran faena, tres volteretas y Puerta Grande; Luque, oreja en Córdoba

FIDEL ARROYO - Córdoba - 28/05/2008 20:15
El madrileño José Tomás ha cuajado una gran faena a su primer toro de Vegahermosa en Córdoba y ha logrado salir a hombros del Coso de Los Califas en la quinta de la Feria de la Salud.

José Tomás aprovechó desde el principio la dulce condición de su primer ejemplar y recibió muy templado a la verónica, intercalando alguna extraordinaria. Quitó por chicuelinas, muy ajustadas sobre todo la primera, y comenzó la faena por estatuarios en los medios para a continuación torear sobre la mano derecha dejando soberbios muletazos, por temple y composición.

El toro respondió a José Tomás y el torero se fue creciendo y enjaretó también una serie de frente muy pura y vibrante siendo incluso volteado sin consecuencias. Basó la faena sobre la diestra y, por poner un pero a la faena, apenas lo probó con la zurda. Terminó por manoletinas de gran ajuste. Dejó una estocada desprendida, muy despacio como toda la faena.

El quinto fue un toro muy agarrado al piso de principio y sin fijeza que encontró a un José Tomás muy valiente y quieto llegando a sufrir dos volteretas. Una, citando por el pitón izquierdo y otra toreando sobre la mano derecha, sin consecuencias afortunadamente. Tomás anduvo decidido con él aunque la faena fue breve por las pocas posibilidades del ejemplar de Jandilla. Tras un pinchazo, dejó otra estocada entera aunque algó desprendida.

El sevillano Daniel Luque arrancó una oreja del sexto, un toro parado y que desarrolló ciertas complicaciones, después de pegarse un auténtico arrimón y sortear la voltereta en más de una ocasión. Luque extrajó los muletazos a base de firmeza y valor para lograr el trofeo tras dejar una estocada al primer intento. Buena dimensión del de Gerena.

Con su primero, volvió a jugársela con un animal muy deslucido y que ofreció pocas posibilidades, por falto de raza. Luque terminó por encima del toro y se justificó con él.


Finito no tuvo opción con el feo y peligroso segundo, al que despachó pronto entreteniéndose con varios pinchazos. El cuarto fue un toro que apenas duró en la muleta y tan sólo pudo el torero cordobés dejar muletazos aisalados de muy buen corte que, de no haber pinchado, le hubieran valido la oreja.

FICHA DEL QUINTO FESTEJO DE LA FERIA DE LA SALUD EN CÓRDOBA
Córdoba. Miércoles 28 de Mayo. 5ª de la Feria de la Salud. Lleno.

Tres toros de Vegahermosa, y dos (4º bis y 5º) de Jandilla, corrcetos de presentación. 1º, manso y complicado. 2º, noble y de muy buen juego. 4º, manejable aunque justo de raza. 5º, complicado.

Finito de Córdoba, pitos tras aviso y ovación tras aviso.
Jose Tomás, dos orejas y ovación con saludos.
Daniel Luque, ovación con saludos tras aviso.


DOS TOROS CON ALGUNA OPCIÓN NO SON APROVECHADOS POR DÍAZ Y VEGA
Seis silencios en Las Ventas

MARIO JUÁREZ - Las Ventas (Madrid) - 28/05/2008 19:45















Curro Díaz, en un momento de apuro con el segundo de la tarde - Foto: IVÁN DE ANDRÉSNulo bagaje artístico en un anodino festejo que ha hecho vigésimo de la Feria de San Isidro donde la mansa y descastada corrida salmantina de Valdefresno y la discreta actuación de los tres toreros, han convertido el espectáculo en un enorme aburrimiento.

Uceda Leal fue el peor parado al corresponderle un primero manso, como toda la corrida, que desarrolló violencia y genio en la muleta, reponiendo mucho y complicando la vida al de Usera. Uceda tampoco se entretuvo y pronto sentenció al toro de Nicolás Fraile. Con el desrazado cuarto, la faena fue un tedio. Tan sólo reseñar una buena estocada tras pinchazo.

Sus compañeros, Curro Díaz y Salvador Vega, si tuvieron sin embargo algún material, al menos para lucir de otra manera, en sus primeros turnos pero ninguno de los dos se decidió a apostar con ellos. Sólo detalles sueltos de Curro con el capote, sin terminar tampoco de comprometerse, igual que en la faena en la faena de muleta, donde no se decidió a pisar el acelerador. Idéntico caso ha sido en el tercero el del malagueño Salvador Vega, que vio como su labor era silenciada ante un toro que exhibió mansa nobleza en el último tercio.

Quinto, que saltó al callejón, y sexto fueron dos animales bajo mínimos de raza aunque manejables que tampoco encontraron disposición de triunfo en el jienense ni en el malagueño.

FICHA DE LA VIGÉSIMA DE LA FERIA DE SAN ISIDRO

Las Ventas (Madrid). Miércoles 28 de Mayo. 20ª de San Isidro. Lleno.

Toros de Valdefresno, bien presentados, mansos y descastados en conjunto destacando 2º y 3º, manejables. 1º, complicado.

Uceda Leal, silencio en ambos.
Curro Díaz, silencio y silencio.
Salvador Vega, silencio en ambos


EL JINETE SUFRE UN PERCANCE ENTRENANDO Y ES BAJA EN CÁCERES Y ARANJUEZ
Hermoso y Valverde se caen de Madrid

DANIEL HERNANZ - 28/05/2008 17:11




















Tanto el rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza como el diestro salmantino Javier Valverde causarán baja de sus compromisos contratados el domingo y viernes respectivamente en Madrid según puede adelantar Burladero.com.

Valverde no podrá llegar finalmente a su segundo compromiso en San Isidro al no estar recuperado al 100% para ese día de la grave cornada sufrida hace pocas fechas en la plaza malagueña de Estepona por un toro de Miura y tiene previsto reaparecer, si no se producen contratiempos, el próximo día 7 de junio en Ávila, donde está anunciado en la corrida de Beneficencia programada en la ciudad amurallada junto a El Cid y Alejandro Talavante con corrida de Valdefresno. Valverde pierde también la fecha del próximo domingo en la plaza madrileña de San Fernando de Henares.


Hermoso, por su parte, sufrió un accidente ayer martes mientras entrenaba en su plaza de tientas. El caballo que montaba tropezó y tanto jinete como caballo terminaron rodando por la arena. Como consecuencia de la caída, el caballo Viti quedó sobre el tobillo izquierdo de Hermoso produciéndole un fuerte hematoma. Tras pasar la noche con muchos dolores, Pablo se ha trasladado al Hospital Virgen del Camino de Pamplona, donde se le ha diagnosticado "Fuerte hematoma en tobillo izquierdo sobre la hosteosíntesis."

Reconocido por el Doctor Alzuela, se decidió operar y retirar dicha hosteosíntesis, las placas que se le colocaron hace un año tras el percance de Osuna, para evitar posibles complicaciones y así drenar el hematoma producido por la caída de ayer. La operación fue realizada en la mañana del miércoles y por la tarde el jinete fue trasladado a su domicilio donde continuará su postoperatorio.

Hermoso espera que si todo va bien pueda reaparecer en la plaza portuguesa de Santarem el día 10 de junio por lo que no podrá tomar parte en la corrida de rejones del próximo domingo, día 1 de junio, en Madrid junto a Fermín Bohórquez y Diego Ventura.

Junto a esta tarde de Madrid se pierde también Hermoso las citas comprometidas este viernes en la segunda de la Feria de Cáceres donde estaba anunciado junto a Fermín Bohórquez y Sergio Domínguez y el sábado, en el segundo festejo también de la Feria de San Fernando de Aranjuez, donde tenía contratada su participación en la alternativa de Iván Magro junto a Diego Ventura.

Para cubrir estas dos bajas, la empresa Taurodelta aún no tiene cerrados los sustitutos, aunque se perfilan Diego Urdiales que cogerá el puesto de Valverde el próximo viernes si no se producen grandes triunfos en los festejos de hoy miércoles y mañana jueves, y también suena el nombre del rejoneador madrileño Raúl Martín Burgos como posible sustituto de Hermoso el domingo día 1. En Aranjuez será Andy Cartagena quien ocupe el lugar de Pablo Hermoso de Mendoza.


Palha y Victorino, pavor isidril
REDACCIÓN - 28/05/2008 16:53

















Imponente Victorino para Madrid. Foto: victorinomartin.com
Por vez primera en muchos años, San Isidro no cuenta con una semana puramente torista, como se ha venido a denominar. Sin embargo, Palha, Adolfo y Victorino Martín viene a cerrar la isidrada con, en este caso las dos últimas, dos corridas de auténtico pavor. Serias, hondas, bien armadas, descaradas incluso y con ejemplares de auténtico pavor.

Un ciclo el de este año de tono ganadero más bien gris, que aguarda a ser redimido por alguna de estas vacadas con gran predicamento en Las Ventas. Burladero les acerca las fotografías en el campo de los encierros de Victorino y Palha, que vuelve a Madrid después de obtener la pasada feria el premio al ejemplar más bravo del pasado ciclo, de nombre Rabosillo, lidiado por Sánchez Vara.

La de Palha será lidiada mañana jueves por Luis Miguel Encabo, Sánchez Vara y Luis Bolívar mientras que la de Victorino Martín cerrará feria el sábado con Antonio Ferrera, López Chaves y El Cid en el cartel.








Reaparece Guillermo Capetillo
Será apoderado por "El Brillante"

















El diestro capitalino Guillermo Capetillo, luego de haber abierto un paréntesis en su carrera taurina, avocándose a cuestiones personales, ha decidido retomar su carrera como matador de toros, ya que en ningún momento ha descuidado su preparación física, ni ha dejado de torear diariamente de salón y asistir con regularidad a tentaderos.

Para esta nueva etapa profesional, Capetillo llegó a un acuerdo con el matador Alfredo Gómez "El Brillante", quien fungirá como su nuevo apoderado y ya se encuentra en pláticas con algunas empresas.

La semana pasada, Capetillo tentó en la ganadería de San Judas Tadeo y el próximo sábado, en Ulapa de Allende, actuará en un festival, alternando con Humberto Flores y Manolo Lizardo, lidiando astados de Sergio Rojas.



Luis Conrado, pruebas fehacientes
Diez meses, 30 novilladas, muchos trofeos

Miguel Ángel García
















El novillero Luis Conrado, a diez meses de su debut -14 de julio de 2007- ha sumado 30 novilladas con resultados sorprendentes. Más que números, el espada ha dado muestra de que quiere y puede; así lo demuestran sus argumentos y que justamente han sido valorados por las empresas de provincia. Además, hay que ver cómo se juega la vida este joven torero, como pocos.

BASES SÓLIDAS

En las 30 novilladas que Conrado ha sumado, veamos los resultados obtenidos:

Inició siendo el triunfador de la temporada de Arroyo y revelación; además, ha sido el mejor de la temporada en Morelia, obteniendo el trofeo "Jesús Solórzano" y triunfador de Monterrey, ganando el "Estoque de Plata". El torero ha sumado sucesos como el indulto del novillo Fósforo, propiedad de Malpaso, logro que consiguió en la plaza Monumental de Monterrey, el 11 de noviembre de 2007; también cuenta con un rabo cortado al novillo Patrullero, de Moreno Reyes, faena que cuajó el 28 de julio, también de 2007. Conrado celebró su primera encerrona el 9 de diciembre pasado en Cadereyta, y fue el triunfador de la feria de San Marcos 2008, en el renglón novilleril.

CON TODO DERECHO

Gracias a sus sólidos argumentos, Luis Conrado está sumando fechas y le esperan los próximo festejos: 6 de junio, Coatepec; 8, pendiente de repetir en Monterrey; 15, Morelia, y está pendiente su presentación en Mexicali. Asimismo, en agosto, la empresa de El Nuevo Progreso de Guadalajara lo tiene contemplado para su temporada y, por supuesto, Conrado tiene la ilusión, con derecho ganado, de hacer su presentación en la plaza Monumental de México.


Tienta hispano-mexicana en Coaxamaluca
En honor al matador "Curro" Leal

















Los ganaderos de Coaxamaluca, Héctor González y "El Cuate" González, llevarán a cabo una tienta hispano-mexicana mañana al mediodía. La reunión será en honor al matador "Curro" Leal, empresario de la Plaza México, quien estará acompañado por los señores Arturo Cabrera y Carlos Bravo.

A cargo de las faenas estará el matador de toros español Ricardo Sánchez, quien lidiará a muerte un toro de la mencionada dehesa, preparándose para sus futuros compromisos en ruedos nacionales y esperando más oportunidades para realizar una campaña mexicana. También se dará suelta a tres ejemplares para los alumnos de la escuela taurina Fernando de los Reyes "El Callao", que dirige Bolívar Vasco y son: José Mari, Sebastián Palomo, por mencionar a los que han destacado en los encuentros de las escuelas taurinas.

Coaxamaluca, de las ganaderías más antiguas de México, se ubica en Tlaxco, Tlaxcala, a escasos 20 minutos de Apizaco.


Fabián Barba, en la cara del "bravo"
Ha estado tentando

Miguel Ángel García
















El matador hidrocálido Fabián Barba no ha dejado de hacer labores de campo y si no se encuentra en una ganadería, está en otra. El diestro no le pierde la cara al toro bravo; prueba de ello es que ha estado tentando en varias ganaderías, como en Los Encinos y Santa Bárbara, donde toreó la semana antepasada.

Primero, el viernes, estuvo en la dehesa de Los Encinos, donde se tentaron 34 machos y ahí, Fabián estuvo a cargo de las faenas junto con los matadores Aldo Orozco y el novillero Fernando Labastida; se lidiaron dos novillos, muy buenos, uno de ellos tocó al diestro Fabián Barba y en general, toda la tienta fue buena.

Al otro día, Fabián estuvo en la ganadería de Santa Bárbara, propiedad del señor Javier Borrego; se tentaron cuatro vacas, de gran calidad.

Fabián entiende de la importancia que significa el que un torero viva en las ganaderías, ya que son los lugares donde todos los toreros deben de estar. Son el sitio donde nace la bravura y el sitio de los espadas.


"El Poeta", franco consigo mismo
"Decepcionado, no; tampoco conforme"

Miguel Ángel García
















El examen de conciencia es un acto difícil de llevar a cabo, ya que la realidad es dura de aceptar y más aún cuando uno cree en un mundo lejos de nuestro alcance, por algo o alguien que así nos lo ha hecho creer. Sin embargo, cuando confiamos realmente en uno mismo, porque ha sido franco con su yo interior, nada ni nadie nos hará creer lo contrario a nuestras propias decisiones; si estamos mal, lo aceptaremos. Y si estamos bien, habremos de seguir mejorando.

Sin que haya estado bien, pero tampoco mal, el novillero Manuel Juárez "El Poeta" es franco con él mismo y acepta que la tarde del domingo pasado, en la Plaza México, no fue lo que él quería. Es duro con él, ya que su autocrítica es severa y estricta, y eso, se reconoce.

Sin ser benévolo, hay que decir que de las dos primeras novilladas que la Plaza México ha celebrado, "El Poeta" ha sido el que mejor ha salido librado, ya que mostró la diferencia de los demás alternantes; tiene cualidades, actitud y entrega, por lo que bien merece regresar a la gran plaza y estar en la mira de las empresas taurinas, ya que, con un buen rodaje, "El Poeta" caminaría más seguro en los ruedos.

EXAMEN DE CONCIENCIA

En visita a ESTO, Manuel Juárez señala que la noche del domingo fue la más larga de su vida, ya que su mente estaba atiborrada de "cosas".

-¿Como qué cosas pensaste?

"Si de verdad sirvo para ser torero; si tengo carácter no sólo para salirle al toro, sino para soportar estos golpes tan duros... venía con la ilusión de triunfar en México, ya que además me encontraba en una buena racha".

-¿Qué pasó?

"Me di un tope; donde tenía que triunfar no lo hice. Pienso que me quise comer el mundo en los dos astados que lidié, quería arreglar mi vida en esos momentos, en una tarde. Y, mira, terminé por presionarme... no tengo mucho que decir".

-¿Qué harás?

"Me queda claro que tendré que redoblar esfuerzos y comenzar desde cero, a tocar puertas. Dios quiera que la empresa me dé otra oportunidad y ahora sí, no dejarla ir".

-Se te vio actitud y entrega, pero...

"Sí, por ganas no paré y por eso me fui a los medios a pegar un péndulo y desde el primer toro comencé a arrear e hice cosas, pienso, interesantes".

-¿Como cuáles?

"Como llevar el astado al caballo con el quite por las afueras, cositas que casi no se ven, me gusta revivir suertes. Sin embargo, no se redondeó la idea de cortar las orejas".

-¿Estas decepcionado de tu actuación?

"No, para nada, pero tampoco estoy conforme. Lo que quiero es llegar a la Plaza México y hacerla mía".

-¿Qué fue lo más duro de la tarde?

"La lucha conmigo mismo: quería y no podía. Para ser franco, me faltó mucho y sé que falta mucho por aprender; no obstante, redoblaré esfuerzos. Te digo, me tengo que hacer amo y señor de esta temporada. No me daré por vencido".

-¿Cómo sentiste que te trató el público?

"De maravilla, creo que siempre estuvieron conmigo. Sé que esperaban más de "El Poeta", pero Dios quiera que la empresa me programe nuevamente, que me embista un toro y que tenga la sapiencia para poder reventarlo y no salir presionado, pues como te digo, quise componer mi vida en una tarde".

-¿Qué tan descompuesta está?

"Tengo muchos problemas económicos y una familia que tengo que sacar adelante, a como dé lugar. No me importa regar mi sangre en el ruedo, tengo necesidades y debo cumplirlas haciendo lo que me gusta".

-¿Cuántos hermanos tienes?

"Soy el mayor de cuatro hermanos: 17, 8 y 3 tres años; y mis padres, que como pueden ahí la llevan. Ellos son mi prioridad, ya luego vendrá lo mío, sé que puedo y que tengo el carácter para salir adelante".

-¿Cómo quieres rematar esta entrevista?

"Diciendo que el 'Poeta' no se dará por vencido", concluyó.


"Tengo que pegar un palo"
"Montoyita" quiere levantar la temporada

Miguel Ángel García
















El novillero Manuel González "Montoyita" ya se alista para lo que será su regreso a la Plaza México, en la actual temporada de novilladas, el próximo domingo. Será su tercera comparecencia en el coso capitalino, ya que el torero no ha faltado a los seriales de 2006 y 2007, donde ha dejado prueba de su buen toreo, aunque no ha alcanzado a cortar las orejas. En su presentación no tuvo suerte, ya que cayó una tromba, lo que dejó el ruedo en pésimas condiciones y complicó el desarrollo de las faenas; luego, hace un año, no cortó orejas, aunque tuvo petición; sin embargo, dio dos vueltas al ruedo al final de cada astado.

-Ahora siguen las orejas, ¿no?

"Sí, ya es hora y el domingo, primero Dios, tenemos que pegar un palo y cortar las orejas. Serviría de mucho para todos, sobre todo para mí y para que levante la temporada".

-La gente querrá verte triunfar, ¿estás de acuerdo?

"Sí, por eso quiero aprovechar todas las posibilidades; las cosas Dios me las ha vuelto a poner en su momento justo y creo que todo rodará bien".

-¿En qué circunstancias llegas a la México? Mental y profesionalmente.

"Muy a gusto, psicológicamente estoy en un momento maduro, taurinamente no he dejado de torear y estar en el campo; físicamente, me siento de maravilla, al cien por ciento de mis facultades".

-¿Has toreado con regularidad, desde la última tarde en México?

"Sí, he tenido continuidad. He toreado alrededor de 20 novilladas, creo que es bueno; además no me ha faltado campo y no dejo de entrenar. Esa constancia es la que a final de cuentas te saca a flote".

El torero señala que regresa a México lleno de ilusiones y con todo el optimismo del mundo, confiado en que su actuación rodará bien.

"Y hay que arrear y embestir si los toros no lo hacen", agregó el torero.

Mientras, para el próximo viernes actuará en la novillada de triunfadores, en Querétaro, donde se verá con uno de los rivales que tendrá en la Plaza México, Alfonso Hernández "El Pali". Más adelante se pueden concretar otros festejos y por ahora, "Montoyita" seguirá con sus entrenamientos.

De toros
El gatomontés
Espléndida y castiza tradicion banderillera

28 de mayo de 2008

Para Paco Villalón

Querido "Villita":

Ciertamente, al bello segundo tercio de la lidia, el de banderillas, no se le da hoy la importancia que antaño le dieron los aficionados. Los comentarios de los cronistas "Chispero" y "Clarito", del diario madrileño "Informaciones" sobre el debut de Carlos Arruza (18/VIII/1944) en Las Ventas, lo dicen todo; los extracto, pues creo que te interesarán como todo lo referente a la fiesta de la raza. Esa tarde nuestro"Ciclón" clavó siete pares. "¡Ocho palos en un morrillo!", exclamó "Chispero", que le hicieron recordar que "cuando uno era mocete" habían rehileteros muy buenos entre los matadores, desde el Guerra a "Saleri" pasando por Quinito, Fuentes, Bombita, Gaona y luego Joselito, otro verdadero fenómeno con las banderillas. "Pues bien,- escribió en su crónica-, yo afirmo, yo asevero, que nunca, ¡nunca!, ni de mocete, ni ya en tiempos de de la madurez, vimos jamás siete pares de banderillas como los que ayer colocó entre sus dos toros, un diestro debutante(...) En el primer toro nos pareció ver resucitados a Blanquito, a Juan Armilla, a Quinito. Los seis palos quedaron como astas de banderines, pregonando la fortaleza del embroque, que puso los corazones del público fuera de los pechos. "En el segundo toro nos pareció ver a José, a Maera, a Gaona y hasta Rafael el Gallo (...) si bien en el contraestilo de este torero ahora que ante todo y sobre todo pone siempre en juego su valor inmarcesible. Los ocho palos quedaron fijos, sin caerse uno solo (...) Todos aquellos grandes rehileteros se dieron ayer juntos en uno solo: con el mexicano Carlos Arruza." Ve, Paco, cómo "Clarito" describió su técnica: "Arruza, alto, lánguido-tocado del "sin prisa" de los indios-, llama desde largo a andar despacio. Los brazos llevan, poco a poco, el compás del paso lento mientras se abren y van de arriba abajo, abren o cierran la simulación del par. Parece que el hombre avanza a nado y cuando llega a la cara del enemigo, a sus astas, al abismo de vida y de muerte que se abre siempre entre las astas de un toro bien armado, entonces -¡Santo Dios, que reacción!- se para y se endereza la figura..! Pero cómo y en dónde se para: de frente y en la frente del enemigo!..

" Y surge un séptimo par en el que se adorna con gracioso alarde de poder (...) en vez de partir paso a paso, el torero toma carrerilla, describe unas graciosas ondulaciones, calculadas para que en la última desemboque en la parada sensacional (...) Pero por hoy -concluye el cronista-, la impresión fuerte, aquella en cuya actualidad periodística ha de posarse principalmente el comentario, lo otro ya va en la reseña, está acaparada por el segundo tercio".

Por su parte, "Chispero" remató así su crónica-comentario:"nos pareció que había resucitado el segundo tercio, con lo que cabe hasta ahora esperar un principio de regeneración de...¡tantas cosas! Buena falta hace, y apuntémoslo, por lo pronto, en la cuenta del mexicano Carlos Arruza. "El toreo mexicano, amigo Villalón, tiene ¿o tuvo? "una espléndida y castiza tradición banderillera", según D. César Jalón.

Y hasta el miércoles próximo, D.M.








Los Príncipes, en los toros











Las mejores fotos de los Príncipes en la tarde de toros POR ROSARIO PÉREZ. MADRID.

Expectación dentro y fuera de la plaza. Gran ambiente en los aledaños, junto a la puerta de autoridades y frente al conjunto escultórico de toros. El gentío esperaba con enorme interés a los Príncipes de Asturias, que honraron con su presencia la tradicional Corrida de la Prensa. Aplausos y vítores a su llegada, sobre las siete menos cuarto. «¡Qué guapa es la Princesa!», se escuchó. Y Doña Letizia, enfundada en un estiloso conjunto de pantalón negro y chaqueta estampada, correspondió con sonrisas y saludos. Era su tercer encuentro con Las Ventas. Una nube de fotógrafos apareció en el ruedo cuando se dirigían a una barrera del «1» (engalanada con dos capotes de paseo), acompañados por Fernando González Urbaneja, presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid y de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España, y José María Lorente.
La primera vez que hicieron el «paseíllo» juntos fue en mayo de 2004, apenas diez días antes de su Enlace Real, en una lluviosa jornada en la que el llorado Ángel Luis Bienvenida ilustró con los conocimientos aprendidos en la casa del Papa Negro; la segunda, en la Beneficencia de 2006. Ayer, las compuertas del cielo no se descerrajaron, pero las rachas de viento soplaban, con lo que la Princesa se colocó con elegancia una pashmina.
Don Felipe y Doña Letizia, con gestos cómplices y sin perder detalle de lo que acontecía en el redondel, recibieron un cariñoso brindis de los tres toreros: «Son un matrimonio ideal, unos Príncipes de cuento de hadas y unos futuros Reyes de España divinos», dijo en su «va por ustedes» Miguel Abellán. Tres brindis tres para agradecer el apoyo de la Casa Real a la Fiesta Nacional. En un tendido se encontraba también la Infanta Doña Elena, quien ha heredado la afición de Su Majestad el Rey —habitual en esta señalada fecha, pero su visita oficial a Kuwait y Arabia Saudí le impidió estar presente— y de la Condesa de Barcelona, «la Primera Aficionada de España».
Al término del festejo, en el Aula Cultural Bienvenida, los Príncipes entregaron a Antoñete la Oreja de Oro que le debía la Asociación de la Prensa por su inolvidable tarde del 7 de julio de 1966. Cuarenta y dos años después, el maestro Chenel recibió el prestigioso galardón por dos faenas cumbres, premiadas con cuatro orejas y la Puerta Grande, compartida con Curro Romero, frente a un encierro de Carlos Núñez. La de ayer la ganó Miguel Ángel Perera, aunque no acudió al acto.
En la Corrida de la Prensa, numerosos periodistas fueron fieles a la cita. Por la puerta del «2» accedió a su localidad Ramón Sánchez-Ocaña, experto en salud. Tampoco faltó Pedro Erquicia, uno de los creadores de «Informe Semanal». No quiso perderse el festejo el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, en el callejón. Y en el burladero colindante, Luis Abril, director general de Comunicación Corporativa de Telefónica. En una barrera del «10», encima del morantista duque de Gor, departían animadamente Eduardo Lozano y el doctor Ángel Villamor. El ex ángel guardián de los motoristas (y ahora de futbolistas y matadores) estuvo cerca de uno de los madridistas más laureados, Manolo Sanchís, tan apasionado del toreo que una tarde se vistió de monosabio para hacer el paseíllo en la Monumental. El presidente del Getafe, Ángel Torres, ocupó una contrabarrera junto al técnico del Real Madrid, Bern Schuster. Y en barrera, Alberto Alcocer.
Jaime Urrutia, alma del antiguo Gabinete Caligari, prestó especial atención a la actuación de Perera, con quien ha compartido un mano a mano rockero y taurino en Sevilla. Y entre farias y corbatas, muchos nombres del toro: Jaime Ostos y la siempre guapa María Ángeles Grajal —alma de Las Majas de Goya—, Manuel Caballero, Óscar Higares, Leandro Marcos... El ganadero de Fuente Ymbro, Ricardo Gallardo, ilusionado en el sorteo, se marchó decepcionado del coso neomudéjar.



Una corrida predadora de Fuente Ymbro




















Miguel Ángel Perera se apretó por manoletinas en el cierre de su aclamada primera faena y ganó la Oreja de Oro de la PrensaZABALA DE LA SERNA. MADRID

No hacía unas horas que por el canal digital de National Geographic había visto un documental de leones y leopardos y sus instintos predadores; los toros de Fuente Ymbro se movieron como esas mismas fieras de cacería. Movimientos sigilosos (el constante gazapeo) y cuando la presa se encontraba cerca, el zarpazo (el derrote, el trallazo). Predadora y violenta corrida de Ricardo Gallardo, que unas horas antes temía, con respeto, el ruedo venteño: «Este ruedo se come todo». Pero los que pegaban ayer bocados y dentelladas eran sus toros de torva mirada y áspero gesto. Dura corrida, muy escarbadora, de otra forma a la que se ancló hace un par de temporadas en su debut en Madrid con defensiva actitud, unida con ésta por el hilo del genio. El genio es la casta remontada.
Seria, una tía, sin duda. Para tío, Miguel Ángel Perera. Más tío y mejor hecho que el sexto con el que se jugó la vida. A veces en los Madriles seriedad se confunde con fealdad. A mí el toro me parecía que incluso tenía la cabeza torcida. Y una jiba. Embestía horroroso, descompuesto. Perera le tragó todo, los pitonazos al pecho, las arrancadas inciertas, la brutalidad cierta. Y el muy cabrón, una vez que veía que no podía con el domador, firme y con un sitio tremendo, se rajó. A tablas se fue a buscarlo Miguel Ángel Perera varias veces, incluso alguna de más al final de la faena. La plaza sintió el aliento del miedo. Un espadazo pasaportó a la criatura al infierno de los toros malos.
La solicitud de oreja no cuajó como la anterior vez con el tercero. Igual le hubiera dado al presidente Muñoz Infante que no digo que no tuviera sus argumentos, porque la faena fue matizable, y la caída de la espada cuestionable, pero o cambiamos el Reglamento, que le otorga a la mayoría la concesión del primer trofeo, o lo respetamos; la ley sí que la cumple Muñoz milimétrica y escrupulosamente en cuestión de avisos, y así le envió uno a Perera cuando ya se perfilaba en la suerte suprema. El toro, este tercero, fue el mejor del sexteto, y en sus hechuras lo expresaba. Y en sus embestidas, desde un principio. Muy definido, se desplazó en el capote más limpio por el izquierdo, que por el derecho, por donde pegaba al final un taponazo. Sin embargo, Miguel Ángel Perera apostó más sobre la mano derecha. Se lo dejó venir muy en largo y lo toreó muy por abajo. Bien la primera serie, desigual la siguiente. La faena se desarrolló sobre su sereno asentamiento como denominador común, como hilo conductor, por encima de subidas y picos. Cuando presentó la izquierda, pelín tarde, el fuenteymbro se había venido abajo (el primer puyazo en el pico de la paleta fue sangrante), y aun así un natural acabó inmenso, como los pases de pecho, como los más nítidos redondos. Se abrochó por manoletinas, muy cruzado, y lo demás está contado.
A El Juli no se le percibió ni fino ni con la resolución de otras tardes. Vale que con aquel toro hondo de rizado morrillo, reservón, cazador amagado de sordo peligro, no cabían los milagros. Y quizá tampoco con el quinto de pavorosa testa y testarazos de izquierdas. Pero sí otro estar como el que tantas veces se le ha visto: desafiante y pendenciero. Un tanto encogido Juli y un mucho perdido con la espada.
De malo que era, el de Fuente Ymbro que estrenó la tarde parecía reparado de la vista. Arreaba de lejos como un obús y cerca no quería nada más que herir. El Chano apuró con los palos; Abellán resolvió breve. No paró de andar el cuarto, que se llevó a El Juli por el pecho en un quite por chicuelinas. Otro predador para completar el documental.






Mucha expectación y muy poco en lo artístico
Juan Miguel Núñez
Madrid/EFE
La corrida “de la prensa”, arropada por el abono isidril, volvió a marcar ayer un altísimo nivel de expectación, agotándose las localidades y con presencia de los Príncipes de Asturias, pero un año más bajo mínimos en lo que a contenido artístico se refiere también a pesar de la tremenda disposición de Miguel Angel Perera.
FICHA DEL FESTEJO.- Toros de Fuente Ymbro, bien presentados y de juego complicado. Sólo “se medio dejó” el tercero. Los demás sin entregarse, incluso algunos al verse vencidos “se rajaron”.
Miguel Abellán: estocada desprendida (silencio); y dos pinchazos, estocada y tres descabellos (silencio).
Julián López “El Juli”: pinchazo, metisaca, nuevo pinchazo, estocada y catorce descabellos (pitos); y tres pinchazos y estocada (silencio).
Miguel Angel Perera: estocada fulminante (aviso y gran ovación tras petición de oreja en el límite, con más pañuelos en el “sol” que en la “sombra”); y estocada algo trasera (ovación tras petición insuficiente).
En las cuadrillas, Vicente Yangüez “El Chano” saludó en el primero tras dos emocionantes pares.
Espectadores de excepción, los Príncipes de Asturias, don Felipe y doña Leticia, en localidades de barrera del tendido “uno” y acompañados por el presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid, Fernando González Urbaneja, recibieron los brindis de los tres espadas en los toros segundo, tercero y cuarto.
La plaza tuvo el habitual lleno de “no hay billetes” en tarde de nubes y claros, y viento frío que molestó tanto en el ruedo como en el tendido.

SIGUE EL GAFE DE LOS PERIODISTAS: NO EMBISTE NINGUN TORO

Nada nuevo en la historia reciente de la llamada “corrida de los periodistas”. No ha embestido con claridad ninguno de los seis toros elegidos, en este caso de Fuente Ymbro, ganadería que hacía abrigar muchas esperanzas a toreros y afición. Pero sigue el gafe.
Menos mal que climatológicamente la tarde no fue mala del todo, porque también al aburrimiento y falta de interés por lo que ocurre, o deja de ocurrir, en el ruedo, se han sumado otras veces las incomodidades de la lluvia.
Y menos mal sobre todo que ha coincidido asimismo en esta edición la presencia de un poderoso, muy firme y capaz Miguel Angel Perera, protagonista importante de los únicos pasajes con relieve en la tarde.
Lamentablemente poco bueno se puede decir de los toros. Un “marrajo” el primero, complicadísimo de picar y banderillear, y al que le plantó cara precisamente con arrestos y torería ese gran peón que es “El Chano”. En la muleta sacó más peligro aún, y Abellán no se complicó la vida con él. Con el cuarto, gazapón y descompuesto, tampoco se podía, y nuevamente Abellán cubrió el expediente sin poder armar faena.
Al “Juli” le pintaron bastos en su primero, toro que pegaba cabezazos y al que había que poderle para corregirle el defecto, pero con el que no se entendió, acrecentándose así el vicio del animal. El quinto “no sirvió”, aunque aquí se puso “El Juli” muy de verdad por el pitón derecho, hasta acabar llevándolo muy sometido. La gente respondió con injusta frialdad, incluso los dos “iluminados” del tendido “siete”, habituales de una inoportuna y grosera jocosidad, se permitieron todavía algún improperio. Lo típico e injusto con la figura de turno.
Y Perera, ya está dicho, la excepción de la corrida. Triunfador moral por el compromiso que asumió de torear a toda costa. Su mando y poderío fue lo que hizo cambiar al primero de su lote, obligándole a tomar y seguir la muleta en la primera parte de la faena, donde lo tomó siempre muy en corto para llevarle largo y por abajo, ligando mejor los pases por el derecho. Muy metido con el toro, muy seguro y capaz, toreó además con suma y exquisita despaciosidad. Algunos remates de pecho, realmente asombrosos. Pero el presidente, quizás porque faltaron algunos pañuelos en la petición, no quiso darle la oreja.
El sexto fue un toro también áspero y bronco, que se movió pero sin clase, y con el que Perera expuso de nuevo una barbaridad. Como buen manso, cuando se veía vencido quería irse a tablas. El esfuerzo del torero fue triple: tragar, domeñar y sujetar. Total para que la petición de oreja esta vez se quedara todavía corta.

Perera se va con la conciencia tranquila de haberlo intentado todo
Javier López
Madrid/EFE
El único actor que despertó interés en la tarde de toros de ayer en Las Ventas, el extremeño Miguel Angel Perera, al finalizar la corrida se mostró “con la conciencia tranquila de haberlo intentado, aunque el presidente no lo haya querido ver”.
“Me voy contento después de no guardarme nada dentro. No tenía otra cosa en la cabeza que conseguir un triunfo en Madrid, pero no ha podido ser. Claro que para eso hace falta que acompañen los toros, y hoy no ha sido el día”, explicó Perera.
A la pregunta de si había merecido o no la oreja del tercero contestó que “para eso están ustedes, para verlo. Y las cámaras de televisión. Repito que he salido a hacer lo que debía, y de verdad me voy contento”.
Respecto al ganado, Perera señaló que “esperaba muchísimo más de esta corrida. Pero ya no hay que darle más vueltas. Ahora tengo puesta la mente en el día 6, mi próximo compromiso aquí en Madrid”.
Por su parte, Julián López “El Juli” repitió varias veces el término “imposible” refiriéndose a los toros. “A mi primero le pude dar dos series buenas por el pitón derecho, pero por el izquierdo se vino abajo. Y el otro también el derecho tuvo cierta nobleza”.
Y como el diestro anterior, también “El Juli” invocó la fecha de su próxima comparecencia en Las Ventas, el día 3 de junio, “a ver si ahí puede ser”.
El director de lidia, Miguel Abellón, se quejó asimismo de que “los toros desarrollaron muchísimo peligro. Y concretamente mi lote ha sido imposible. Me he puesto con los dos, pero no ha podido ser. La corrida ha sido en todos los aspectos muy decepcionante.








Monterrey (Méx) / La novillada de Gómez Alanís para el domingo
Por: Redacción ,
Miercoles, Mayo 28, 2008 18:14:00 Hora GMT

La reseña de los seis novillos de la ganadería del doctor Alfredo Gómez Alanís que este domingo lidiarán Gilberto de la Fuente, Fernando Cantú y Carlos Rodríguez en la tercera de la temporada.


N° NOMBRE PELAJE CORNAMENTA PESO
36 Santiaguense Negro girón Delantero 385 Kg.
38 Platerito Cárdeno entrepelado Bien puesto 381 Kg.
34 Juanito Negro bragado Paliabierto 368 Kg.
33 Campero Negro bragado Bien puesto 388 Kg.
9 Maestro Berrendo aparejado calcetero Montado 371 Kg.
31 Nostálgico Negro bragado coletero Delantero y veleto 370 Kg.



CRÓNICA / CORRIDA DE LA PRENSA - Esperando a Godot
Por: Federica Piazza , España
Martes, Mayo 27, 2008 20:30:00 Hora GMT

Esperando a alguien que nunca llega, como en la famosa obra teatral de Samuel Beckett, con la diferencia de que en el banquillo no eran dos sino veinticuatro mil las personas sentadas con la esperanza de ver a un tal señor Godot que, vestido de luces, cruzase la Puerta Grande. “No vendrá hoy pero mañana seguramente sí” dice un mensajero a los pobres vagabundos y el esperado día siguiente nunca cumple con los deseos de nuestros protagonistas.


FICHA DEL FESTEJO
Corrida de la Prensa. Ante un lleno de “no hay billetes” se lidiaron seis toros de Fuente Ymbro mansos y deslucidos de lo cuales ninguno resultó fácilmente manejable en el tercio final. Más noble resultó únicamente el 3°. Asistieron a la corrida desde la barrera del tendido uno los Príncipes de Asturias.

Miguel Abellán, silencio tras aviso y silencio
El Juli, silencio y silencio.
Miguel Ángel Perera, ovación con saludos con petición tras aviso en ambos.

Por las cuadrillas saludó “El Chano” tras banderillear al 1°.
Y la culpa de la vana espera no fue hoy exclusivamente del estoque o de otros humanos errores, sino, y sobre todo, de la bovina mansada que, antes de defraudar al público de la capital en ocasión de la Corrida de la Prensa, pastaba en la ganadería gaditana de Fuente Ymbro. Encargados de estoquearla tres toreros de renombre: Miguel Abellán, El Juli y Miguel Ángel Perera.

Los Príncipes de Asturias, que ocuparon una barrera del tendido uno, sólo pudieron disfrutar con la torera honradez de Perera.

Tras brindar la muerte de su primer toro a doña Leticia, el extremeño puso mucha voluntad a un trasteo condicionado por la falta de clase del animal a la cual remedió a base de profundidad y suave temple. Perera dio tiempo y la justa distancia al astado logrando ligar tandas de derechazos muy largos y de mano baja; sacó las posibilidades que el burel le ofreció y más, destacando también al natural aunque el toro recortase el viaje. Todo despacio, con firmeza y reposo. Y quietas fueron también las manoletinas de remate, que cerraron una labor de mérito ensuciada por una estocada caída que detuvo el Presidente de conceder un trofeo.

Su segundo estaba para despacharlo rápido ante el peligro de que la lesión la sufriese el mismo diestro en su propia piel. El toro tenía mala leche, sin humillar, arrastrando la muleta por el aire con la cara y rozando con los pitones el cuerpo y el rostro de Perera; sin embargo el torero apostó por su propio valor y siguió adelante hasta llegar a escuchar un aviso porque, dentro de todos los defectos, cuanto menos el animal tuvo movilidad. El diestro lo intentó una y otra vez por ambas manos hasta ligar un par de series de mucho mérito, terminando entre los pitones, forzando la embestida incluso cuando ya se había rajado. A éste le pasaportó de una estocada en su sitio.

La estrella de El Juli estuvo hoy rodeada de nubes como Madrid. Le tocó un lote de escasas opciones que si le hubiese tocado a otro se podría decir que ninguna. Es que estamos tan bien acostumbrados a ver al madrileño sacar agua de la arena del desierto que a veces se nos olvida que todos pueden tener un mal día, sobre todo si son toreros y no aciertan al entrar a matar. Y dado que la divinidad no pertenece a la raza humana y los milagros no se pueden comisionar sobre papel, El Juli se fue hoy entre el silencio.

Con su segundo toro fueron la espada y el repetido desacierto con el descabello acallaron al respetable ya que el diestro pudo brillar anteriormente en una series acompasadas de derechazos y unos recortes por bajo cuando el burel terminó su breve carrera.

Miguel Abellán sorteó dos toros sin posibilidades. El primero manseó soso en los dos primeros tercios antes de resistirse a pasar por la muleta; no se podía torear, sobre todo si leemos el verbo en su connotación fraseólogica, ya que a ese nadie le hubiera podido engañar. Miró mucho y fijo intentando abrir una ventana entre el engaño y el cuerpo del diestro, que tuvo la única opción de recortar la faena con la espada. La condición del astado dio aún más relieve a los sensacionales pares de banderillas clavados por “El Chano” que salió a saludar tras una sonora ovación.

El cuarto, cuya muerte se brindó al Príncipe Felipe, se paró tras las vanas intenciones de Abellán de torearle con la mano derecha por lo que el diestro otra apeló a la espada.



Cali (Col) Secuestrado el ganadero “Lalo Valencia”
Por: Jorge Arturo Díaz Reyes , Colombia
Martes, Mayo 27, 2008 19:49:00 Hora GMT

Eduardo Valencia propietario de la ganadería brava vallecaucana: “San Antonio de los Lagos” fue secuestrado en su finca el sábado pasado por un grupo armado presuntamente perteneciente a un frente guerrillero de las FARC


Además de ganadero y empresario, “Lalo”, como cariñosamente se le conoce en el mundo del toro, ha sido un gran aficionado, tanto que de sus juveniles intentos por ser torero queda el recuerdo de haber sido el primer espontáneo que se lanzó al entonces recién inaugurado ruedo de Cañaveralejo en una corrida de toros.
El secuestro se realizó e su dehesa localizada en jurisdicción del municipio de El Cerrito cincuenta kilómetros al norte de Cali, estribaciones de la cordillera central colombiana, cerca de “El Paraíso”, la finca donde a finales del siglo XIX el escritor Jorge Isaacs ubicara la historia de su célebre novela: “María.
Lalo Valencia había sido objeto de anteriores fallidos intentos de secuestro pero no dejaba de visitar su ganadería debido a su firme decisión de atender personalmente las labores camperas. Desde que se conoció la noticia del desaguisado, las fuerzas de seguridad del Estado adelantan la búsqueda por la montañosa región.








TAUROIMPACTOS
POR DON NETO

Amables amigos… Curro Leal empresario de la Plaza México ya dio a conocer el tercer cartel novilleril para el próximo domingo. Manuel González “Montoyita”, Alfonso Hernández y jorge Adame con un encierro de Puerta Grande. No cabe duda amigos, que Curro Leal se está quebrando la cabeza para encontrar a un novillero que realmente triunfe en el coso capitalino y que a la larga lleve gente a los graderíos… PASANDO a otras cosas, les diré que mi querido amigo y cronista de toros Adiel Bolio, sigue tan grave que los médicos que lo atienden temen un desenlace fatal de un momento a otro…HAY DOS TOREROS españoles que ya no quieren actuar en la Plaza Monumental de Las Ventas en Madrid. Uno es Luis Francisco Esplá por el trato que le da el público madrileño y el otro es Enrique Ponce que anda con la idea de retirarse de la profesión este año para no estar en la feria de la capital española dentro de algunos meses. UN AFICIONADO de tendido me comentaba el domingo pasado en el coso de Insurgentes, que mucha culpa de que los novilleros que se han presentado en lo que va de la temporada no triunfen, lo tienen sus apoderados o quienes los recomiendan en la empresa porque no entienden que a la primera plaza de la República se deben llevar a novilleros para triunfar y no para ver si lo pueden lograr. Me parece que ese aficionado tiene sobrada razón a este respecto, por eso quise traer su opinión a esta columna… LA GANADERA Mónica Hernández, propietaria de la novillada de San Antonio de Padua que se lidió el domingo pasado en la Plaza México comentó al final del festejo que está contenta y satisfecha con el rendimiento que dieron sus pupilos y de los cuales sobresalió en su criterio el segundo de la tarde… EL REJONEADOR español Álvaro Montes que actuó el domingo pasado en suelo ibero resultó lesionado en una oreja por el pitón del toro que lidiaba y cuando rodó por tierra su cabalgadura. Se podría decir que este es el primer caso que un toro le corta la oreja a un torero de a caballo. EL VETERANO DIESTRO DE 60 AÑOS Carlos Escolar “Trascuelo” sigue grave en Madrid por las cornadas que le infirió un toro el domingo pasado en el muslo izquierdo y en la región escrotal de 15 y 20 centímetros de extensión. POR ÚLTIMO el novillero mexicano Mario Aguilar dice desde España que ya tiene firmada la fecha del 8 de junio próximo para presentarse en la Real Maestranza de Sevilla… Eso es todo por hoy...



























para ampliar da click en la imagen






































OPINION Y TOROS
Pla Ventura
España [ 27/05/2008 ]

FRACASO EN TODA REGLA

20ª S.I. Son los toros los que, con su irracionalidad, en ocasiones, se encargan de aplicar la debida justicia; se trata de un modo heterodoxo pero que, al fin y al cabo, cumple su cometido. Como sabemos, a Ricardo Gallardo le quitan los toros de sus manos; son bombones tan deseados por las figuras que, si tuviera miles de ejemplares, se los pedirían hasta para llevar los cántaros de agua; animalitos llenos de bondad que, a diario, permiten el triunfo de sus lidiadores sin preguntarles si son artistas o los que llevan el borrico con el cántaro citado.

Pero en el día de ayer, los animalitos de Gallardo se acordaron de su estirpe y, naturalmente, la sacaron; sabían que habían sido comprados para la apoteosis de El Juli y, los muy cabrones, le dieron la espalda al aguerrido diestro madrileño; sabían que estaban en Madrid y se comportaron de muy mala manera. Dichos toros, como sucedió, no permitieron las lisonjas de otras plazas y, de repente, dijeron que ellos eran los dueños de la plaza y, así se demostró. Hasta Miguel Ángel Perera, especialista número uno de la casa, lo pasó muy regular con los toros que conoce como si se tratara de un familiar de ellos; se comportaron como el pariente maldito que le estropeó la fiesta de Perera, como al resto de sus compañeros. Sin lugar a dudas, era un cartel que, de celebrarse en otra fecha y lugar, jamás hubieran congregado a tres mil personas; pero el milagro de San Isidro se produce hasta con carteles como el citado.

Miguel Abellán apuntó en su momento muchas ilusiones y, en el día de ayer, lo que se presagiaba como una tarde de gloria, los toros se encargaron de devolverle a la cruda realidad. Luchó el hombre lo indecible pero, bastante hizo con salvar su anatomía. Era el telonero del cartel y, cumplió su papel a rajatabla; tampoco tuvo opciones, es la verdad. Pero no es menos cierto que, Abellán lo basa todo –porque no tiene otra cosa- en su valor y, dicho argumento es muy pobre cuando salen toros como los de ayer. Es decir, con semejantes toros, ni el valor sirve.

Repetía El Juli en Madrid y, pese a la actitud de los toros, con esa cara que luce el diestro de tener muy pocos amigos, es muy difícil conectar con nadie; parece enojado con la sociedad, con el mundo que le rodea y, su actitud, es muy difícil de entender. Estuvo tesonero, tan vulgar como siempre y, si se me apura, hasta arriesgando de forma inútil. Tenía un reto difícil y, fracasó con estrépito. Para colmo de sus males, hasta dio un mitin con la espada y, suena raro porque este hombre tiene una rara habilidad que, con la tizona, suele cazarlos a sus enemigos de forma contundente. Debe ser horrible, como resultó su caso, “comprar” toros para Madrid pensando que serían lo que en provincias, o sea, hermanitas de la caridad y, para colmo, que salieran diablos malditos. Los hombres solemos fallar mucho y, sin embargo, los toros reparten justicia.















Hermosa imagen de Perera dando distancia a su primer toro

Miguel Ángel Perera dio una soberana lección de voluntad; no se si recuerdo a un hombre más esforzado y tesonero que este diestro en la corrida de ayer. Dentro de lo malo, sorteó lo mejor y su lote se dejó pegar pases; arriesgando mucho, es la pura verdad. Pero se le notaba al diestro pacense que no había convicción, ni por supuesto relajo; era todo un querer sin apenas poder; el hombre quería pero, su subconsciente no le dejaba estar como suele hacerlo el chico frente a los animalitos de la misma ganadería que mata por esa plazas de Dios. ¿Cómo es posible que “mis” toros preferidos sean tan cabrones? Pensaría el diestro y, dicha actitud, le tenía descolocado. Dos estocadas fulminantes acabaron sus enemigos y, hasta unos despistados le pidieron la oreja. En esta ocasión, el presidente estuvo acertadísimo porque, de haberle dado la oreja, Madrid, hubiera quedado marcada con el más cruel descrédito. Y si le pedían la oreja, ¿por qué no le permitieron dar la vuelta al ruedo? Está claro; eran cuatro indocumentados los que se atrevieron a semejante burla.



Antolín Castro
España [ 28/05/2008 ]

QUÉ GANADO NOS TRAEN A MADRID

21ª S.I. Así como suena. La empresa sabrá las razones, pero esto no se hace con tres toreros, con más de veinte mil almas y con la propia historia de la tauromaquia. Si solo es cuestión de negocio... lo entendemos, aunque no lo podemos compartir y si es que no tienen ni idea a la hora de elegir, es muy grave. Y la Comunidad no está exenta de esa responsabilidad. Además de aprobar los carteles, recordemos que el 2 de mayo, para la goyesca, nos atizaron otro saldo de los señores Fraile.

Con esto, no hay quien triunfe ni saque “agua del pozo seco”. Y con ser malo que tres toreros, que tienen condiciones, se estrellen, mucho peor es que los aficionados deban pagar el mismo precio por una basura de ganado que por uno bravo. No es la primera vez que “cantan la gallina” estos bueyes salmantinos. Ni siquiera ha habido consideración en el palco con el sufrido y pagano espectador, devolviendo alguno, -el quinto además de todo lo malo posible, era flojo- y así poder ver otro encaste en la plaza. Ni por esas. A tragar.

Dicho esto, el lector debe quedarse con que lo lidiado hoy en Las Ventas es malo de solemnidad, género bovino inadecuado para el arte de torear e incluso para la lidia. Lo único positivo es que la gente huía de la plaza antes de las nueve de la noche. Poco era pero, dado lo visto, era mucho. Del juego de los seis cornúpetas lo mejor, ya se pueden imaginar el resto, ha sido el salto al callejón del quinto sin mediar palabra ni capote, directo desde toriles quería volver a los mismos. Con eso está dicho todo. Ojalá se hubiera cumplido su deseo de volver a los corrales. En lo demás, no han dejado ni el uso del capote a los toreros, frenándose o cruzándose, ni banderillear sin sobresaltos, ni en la muleta reposo a los matadores. Toda la tarde en dirección contraria o a cabezazos.

Los diestros, buenos toreros, han pechado con su desgracia de modo diferente y según su estado de ánimo. Para Uceda Leal, la frialdad y sosería de sus animales se le ha contagiado y solo unos lances a su segundo y la estocada a su primero es rescatable.

Curro Díaz, el más dispuesto y entregado, se ha estrellado con el peor lote, que ya es decir, pero nos ha dejado unos buenos lances y tres medias en su primero, algún muletazo de su especial aroma y unos minutos de “regalo” con el mal manejo del descabello, que le han impedido seguramente una ovación en su primero. Su cuadrilla dio un sainete en el tercio de banderillas de su primer enemigo. Como si el toro necesitara más y mejor aprendizaje.

Salvador Vega ha “disfrutado” del lote menos complejo, menos peligroso, pero la sosería de sus embestidas no le han servido para decir nada a los asistentes a pesar de su insistencia.

Les pueden parecer pocas las dificultades que han tenido los diestros, pues hubo más. Al peor encierro, con nulas posibilidades, se les ha unido el viento, que hoy ha soplado como no lo había hecho ningún día. Con todo esto y un público tremendamente aburrido poco queda que añadir. Menos cosas es imposible que pasen en una tarde. Sólo queda en el recuerdo el disgusto de los toreros, el de los espectadores y, si hubiera un mínimo de decoro, la decisión de la empresa de dejar de contratar este ganado manso, descastado y podrido.


(Córdoba-España) José Tomás, volteado tres veces, sale a hombros; Luque corta una oreja
Firma: Redacción

Con lleno se han lidiado toros de tres toros de Vegahermosa, y tres (4º bis, 5º y 6º) de Jandilla, de juego desigual.

Finito de Córdoba, pitos tras aviso y saludos tras aviso.

José Tomás, dos orejas y saludos.

Daniel Luque, saludos tras aviso y oreja.


(Cali-Colombia) Secuestrado el ganadero Eduardo Valencia Firma: Enrique Avilán

El pasado domingo, el ganadero Eduardo Valencia, fue secuestrado en inmediaciones de su finca San Antonio de Los Lagos. El apreciado ganadero nacido hace 70 años en el Valle del Cauca y quien se ha dedicado, desde muy joven, a las labores de compra y venta de ganado y, en los últimos veinticinco años, a la cría de reses bravas en la hacienda que le dio el nombre a su dehesa.

A pesar de los avances en materia de seguridad logrados en los últimos seis años, el apreciado ganadero y gran aficionado, cayó en manos, al parecer, de antisociales que, hasta la hora de escribir esta nota en la noche del martes, aún no han dado a conocer las exigencias para su posible liberación.

En toda la región y desde muchos sitios del país, se han dejado sentir las voces de gran preocupación por la retención de este apreciado ciudadano que ha sido entusiasta taurino, que ha colaborado con muchos novilleros y toreros y que todos los años ofrece a los chiquillos sus espectáculos de Superlandia tan apreciados por la gente de corta edad.

Hacemos los más sinceros votos por la pronta recuperación de la libertad de nuestro buen amigo y nos unimos a las protestas por su desafortunado plagio.


(Ciudad de México) Aqui los novillos de la 3a. corrida de la Plaza México
Firma: Rodolfo Ramírez


Han sido aprobados los novillos que serán lidiados por los coletas, Manuel González Montoyita, Alfonso Hernández El Pali y Jorge Adame, quien hará su debut este domingo 1 de junio, en la Monumental México en punto de las 16:00 horas.

Los bureles pertenecen a la ganadería de Puerta Grande, propiedad de Gerardo y Carlos Salas Luján, ubicada en el estado de Jalisco y portarán la divisa en: negro, oro y tabaco.

Número Peso (kg) Nombre Pinta
374 420 Dominico Cárdeno bragado
389 460 Justiciero Cárdeno bragado
395 455 Divino Cárdeno bragado, listón
156 450 Providente Cárdeno bragado, meano
367 410 Cartujano Cárdeno bragado, listón
337 380 Capuchino Cárdeno claro
336 495 Franciscano Negro bragado listón


















































































Detalles de Perera salvan gris tarde
“El Juli”, sin suerte en la Corrida de la Prensa, en Madrid


Una firme, muy sólida actuación de Miguel Ángel Perera salvó ayer la Corrida de la Prensa, un festejo de mucha expectación que terminó sin orejas cortadas y con decepción por el mal juego del encierro de Fuente Ymbro.

Al final, Perera, el que mejor toreó, se llevó la “Oreja de oro”, mientras que “El Juli” tuvo una tarde aciaga y Miguel Abellán ni se vio. Los toros, tan mal estuvieron, que su propietario, decepcionado, dijo que no regresa a Madrid hasta que no esté convencido de que tendrá animales acordes a la categoría de la Plaza de Las Ventas.

Una tarde de máxima expectación, en la que los invitados de honor fueron los príncipes de Asturias, que vieron la corrida en una barrera. Se vio a otras personalidades de la política y el deporte (Bernd Schuster, técnico del campeón Real Madrid, entre otros), pero en el ruedo, sólo se vio lo que Perera hizo.

El extremeño tuvo fuerte petición de oreja en su primero y terminó saludando al tercio, con una faena plena de entrega y fuerza, ante un deslucido enemigo. Con su segundo igual se vio entregado.

“El Juli” se topó con dos rivales muy malos. El primero, incluso, resbaló ante la fiera embestida del toro y se fue al piso, desarmado, pero recuperó la vertical y siguió en la lidia.

Los lesionados
El banderillero Juan José Rueda “El Ruso”, corneado en la región anal el lunes, y el matador “Frascuelo”, en el muslo izquierdo, continúan hospitalizados, aunque evolucionan favorablemente. Rueda es el que más problemas tiene y se mantiene sedado para evitarlos dolores.— gaspar silveira malaver








ANÁLISIS: PRIMER AVISO
El secreto está en el toro

MANUEL MOLÉS 28/05/2008

Ser crítico taurino no es una profesión sino la consecuencia de amar y entender dos cosas claves: el periodismo y los toros. No hay otro camino. Cuando alguien me pregunta qué hace falta para ser comentarista de toros, la respuesta es muy clara. Primero, si te gusta, haz periodismo. Ahí encontrarás las pautas para informar y aprenderás que el único dueño de tu trabajo es el lector, el oyente o el espectador. Tú no trabajas ni para el torero, ni para el ganadero, ni para los que habitan en los callejones. Todos ellos son objeto de tu respeto y de tu valoración. Punto. Tu objetivo no tiene rostro, seguramente no lo conoces, ni sabes desde dónde te lee, te escucha o te ve. Pero ése es a quien debes llegar, convencer y habituar.

¿Con qué armas? Con las de la profesionalidad, el buen gusto, la claridad y un conocimiento altísimo del toro. Ése es el segundo y fundamental punto para atreverte a asumir el papel de crítico taurino. Periodismo y saber de toros. Y eso es difícil. Para conocer al toro, para saber lo que te pide, lo que te niega, los terrenos, las distancias, la altura, la medida, las facilidades y las dificultades que te está ofreciendo, hay que entrar en un terreno maravilloso y fascinante pero complejo de descubrir y ver claro. Pero si al final logras ver la corrida a través del toro, si conoces bien el "guión o el argumento" del toro todo cambia, mejora y cobra una dimensión perfecta. Ahí está el secreto. A partir de ahí ya puedes ser justo y valorar con exactitud lo que pasa en el ruedo.

Juzgar al torero admite pequeñas variantes porque los gustos son subjetivos en parte, ya que al final lo bueno es bueno y lo malo es malo. Pero te puede llenar, por lo que sea, más un estilo de torero que otro. Pero el toro y su juego es algo objetivo. Es como es. Con unas virtudes claras y unos problemas claros a los que hay que acercarse lo máximo.

Cuando yo, tras practicar el periodismo de todo tipo durante años, me di cuenta de que a la gente le gustaba haciendo toros, sabía que tenía dos objetivos clarísimos. Uno, hacer buen periodismo con el tema taurino. Y dos, convivir y profundizar con la gente que más y mejor ven los toros para descubrir todos los secretos de la lidia. Y elegí a los que yo tenía más claro que sabían casi todo del toro. Chenel a la cabeza. Por tanto, Antoñete, Rincón, Ponce, Emilio Muñoz, toreros sabios y algunos otros, incluidos ganaderos y banderilleros, despejaron todas las incógnitas. Y ahí está el secreto. Si dominas el periodismo y el misterio del toro vas a disfrutar y a equivocarte muy poco. Habrás llegado entonces con bagaje suficiente a ese extraño oficio al que denominan: crítico taurino.

Oficio que no te aconsejo si amas el periodismo por encima de todas las cosas y conoces al toro como a ti mismo. Son los dos mandamientos básicos.


REPORTAJE: La lidia / Feria de San Isidro
Ira, miedo y poder
El tercio de varas, encuentro entre toro, caballo y picador, sigue como el gran marginado de la fiesta

ALBERTO URRUTIA - Madrid - 28/05/2008




















Parecen los malos de la película pero no lo son. Esa especie de carniceros a caballo, generalmente de aspecto voluminoso que castigan y hieren al toro con la puya, siempre con exceso, en opinión del público que lo contempla, y suelen recibir en pago a su trabajo una cosecha de silbidos mientras dirigen sus cabalgaduras por el callejón después de haber cumplido con su trabajo. Otras veces, las menos, el deambular de caballo y jinete por el callejón se torna en triunfal paseo, que el piquero tal vez deseara que no acabara nunca, en medio de aplausos sin cuento. Cuando el tercio de varas alcanza toda su plenitud, resulta de las cosas más hermosas que se pueden ver en una corrida de toros. Alguien llamó al encuentro entre toro, caballo y picador, "el tríptico de la ira -del toro-, el miedo -del caballo- y el poder -del picador-".


La conjunción de las tres fuerzas que se reúnen en un buen puyazo posee una belleza plástica inenarrable y hurtada a la contemplación de los espectadores con demasiada frecuencia. Antiguamente, los picadores figuraban en los carteles de toros con los mismos honores que los matadores. La suerte de varas tenía sentido por sí misma, y se apreciaba de manera particular la destreza en su ejecución y la manera de parar al toro y encauzar su embestida hacia el caballo para recibir el castigo, sabiendo defender a la vez a su cabalgadura de las acometidas de éste. De aquellos tiempos dorados para su oficio conservan los picadores el derecho a llevar sus casacas revestidas de oro y el uso del castoreño, el singularísimo sombrero con el que se tocan. Pero había un factor absolutamente diferenciador de la suerte de varas de entonces de la que se realiza en nuestros días: los caballos no llevaban peto. Hoy las cosas han cambiado hasta tal punto que el pobre piquero tiene hasta órdenes previas por parte de los matadores de seguir castigando al toro, a pesar de que éstos simulen en el ruedo a la vista de todo el público señales manifiestas de que paren el castigo.

En las ya inminentes corridas "toristas" de final de feria, la afición venteña exigirá a no dudar que la suerte de varas se produzca de la forma más auténtica posible, poniendo al toro largo, enseñándole los pechos el caballo y apreciando cómo lo para con la vara el picador y le administra el castigo justo, dándole salida como se debe, sin tapársela haciendo la famosa "carioca". Entonces será el momento de protagonismo y, tal vez, gloria para David Prados, Miguel Ángel Herrero, Dionisio Grilo, Tulio Salguero, El Legionario o Luis Alberto Parrón, entre otros excelentes picadores. Todos ellos conocen de sobra que con la mano con la que de verdad se pica es con la izquierda de sostener la rienda del caballo, sabiendo sujetarlo frente a los continuos cabezazos que da el toro en el peto.Los banderilleros figuraban antes con los mismos honores que los diestros


CRÓNICA
Para llorar?
Decepcionante tarde de en San Isidro protagonizada por unos mansos toros de Valdefresno

ANTONIO LORCA - Madrid - 28/05/2008

¡Vaya mansada! Vaya seis bueyes, seis, que se lidiaron, es un decir, ayer, en Madrid. Para llorar. ¡Qué tristeza! Uf.,, perdonen la lágrima; pero es que es todo tan decadente, tan miserable?

La situación del toro es de alarma nacional. Y lo inaudito, lo incomprensible, es que esta plaza, que acoge a casi 24.000 almas, se llene todos los días para asistir a un espectáculo soporífero en el que los toros no son toros y la mayoría de los toreros parecen funcionarios.

¿Quién será el culpable, por ejemplo, de que los toros de Valdefresno sean excelsos representantes de la más pura escoria? ¿Qué habrá comido estos toros? ¿Estarán enfermos? ¿Qué criterios de selección se han seguido? ¿Conoce el ganadero las características del toro que cría? ¿Quién manda en las ganaderías su casa? ¿Los ganaderos, los toreros, los apoderados, los empresarios?? ¿Por qué compra la empresa de Madrid esta corrida?

Qué desolación? Porque el problema no es sólo de esta ganadería, sino del toro de lidia, al que los taurinos han convertido en un especímen porcino, con andares y comportamiento de tal, imposible para la emoción, impropio para el toreo. Y lo han convertido en la búsqueda constante del toro tonto -artista lo llama el ganadero Juan Pedro Domecq- para que se toree mejor que nunca al animal más descastado de la historia.

¿Pero le importa a alguien este asunto? A nadie. Los ganaderos venden un producto podrido y degenerado; los toreros lo aprueban; los empresarios lo compran, y el público lo sufre en silencio. ¿Por qué? Porque la exigencia desapareció de este espectáculo hace mucho tiempo, y la casta y la bravura han dejado paso al dinero fácil y rápido; del mismo modo que el aficionado ha sido sustituido por un público entusiasta y triunfalista.

Otra lágrima?

Qué espectáculo más deprimente el que ofrecieron ayer unos toros mansos de solemnidad, distraidísimos? Qué tristeza verlos huir acobardados de los caballos, o acudir a los engaños sin entrega alguna, sin fijeza, sin recorrido. Todos se desentendieron de los toreros y buscaron constantemente a algún pariente por los tendidos; el quinto llegó a más y saltó al callejón para ver al público más de cerca.

Todo se contagia, además, y las cuadrillas lidian mal, y los picadores pican con saña ante la pasividad de los matadores. Y aquello parece una capea de pueblo, priman el desorden, las carreras? Un horror?

A la vista de tales circunstancias es fácil imaginar el papel de los toreros. Uceda Leal, voluntarioso y afanoso, sólo pudo lucirse en un par de verónicas al cuarto y en un breve quite al mismo toro. Curro Díaz, que es la elegancia personificada, dibujó otras tres verónicas y tres medias al segundo, trazadas con gracia y empaque. Manejó la muleta con dulzura, pero nada de lo que hizo pudo alcanzar la categoría de lucimiento. Y Salvador Vega, el más necesitado de los tres, lo intentó de manera infructuosa.

En esto de los toros, a veces, muy pocas, se llora de emoción. Las más, de pena. Como ayer.