sábado, 17 de mayo de 2008

OPINION Y TOROS

Antolín Castro

España
[ 16/05/2008 ]

QUÉ DIFERENCIA SR. MARQUÉS
-->
9ª S.I. Hoy se ha torcido la racha, que no era mala en esta feria. Llevábamos una semana en la que cada día sucedía algo; mejor unos días que otros, pero sucedía. Hoy no ha habido tanta suerte, o sí, según se mire.
















Un momento de la cogida de Valverde

Porque si lo que ha de mirarse es la suerte en función de lo que podía haber pasado y que ha quedado en sustos, estamos de enhorabuena también y podemos decir que siguen sucediendo cosas todos los días. Rafaelillo y, principalmente, Valverde, han salvado el pellejo ante los astifinos toros del Sr. Marqués de Domecq. Primero y sexto se han encargado de dramatizar la tarde, de ponerle emoción a base de espeluznantes derrotes que no han terminado en cornadas de puro milagro. Lo mejor de la tarde. Para los toreros, lo mejor de la feria, salir ilesos de esas situaciones.
Pero ni hemos ido a eso a la plaza, ni puede ser el motivo del comentario que sustente la tarde. La corrida ha sido mala sin paliativos. Falta de raza y deslucida. Además lucieron inciertas intenciones y ninguno se libró de “enseñar sus armas” a base de derrotes secos o violentos cabezazos. Ante ellos unos valientes, Rafaelillo y Valverde, y un estilista, Vicente. Ninguno alcanzó cotas de importancia torera y por razones diferentes. Los dos primeros por pechar con las dificultades aludidas y quererlas sortear con arrojo en unos casos, con falta de adecuada técnica en otros y con temeridad en muchos. El madrileño no pudo o no supo encontrar el pitón bueno de su toro segundo, el sobrero del Jaral, empeñándose en torear por el derecho que era mucho peor que el izquierdo, sin que eso suponga que fracasara. Desanimado, marchó a por la espada.
Nada que ver Sr. Marqués con aquella corrida que el programa de mano nos recordaba y que le permitió adquirir antigüedad en esta plaza. Aquella tarde lejana de 1966, sus toros dieron una lección de bravura, nobleza y permitieron que los espadas, Litri y Andrés Vázquez, salieran a hombros; El Inclusero, que confirmaba, diera vueltas al ruedo por fallar con la espada, que uno de los toros fuera paseado en vuelta al ruedo y que, finalmente, fuera la ganadería triunfadora del ciclo. Estaba allí y lo recuerdo aún. Hoy era imposible soñar con aquello, pero ni siquiera que le aplaudieran un toro en el arrastre es demasiado poco desear. Pues han sido los pitos los que han acompañado el cortejo de los despojos de sus toros. ¡¡Qué diferencia Sr. Marqués!!.
Rafaelillo, ese pequeño gigante del pundonor y la entrega, que atropella hasta la razón para que su corazón de rienda suelta a sus ganas de triunfo, ha estado como siempre, aunque todos quisiéramos que fuera como nunca. Pues si su corazón sufre desgaste, también nos lo hace desgastar a cuantos le vemos. Pero no sería justo poner pegas a quien todo lo da y todo lo entrega. Su forma de entrar a matar, por si fuera poco su arrojo ante cabezazos asesinos, sin estar en juego ningún premio, es digna de alabanza. Así se lo reconoció el público asistente.
Iván Vicente, es un torero fino que hoy no ha encontrado la brújula ni los toros apropiados. Algún detalle de gusto, pero quizás planteamientos equivocados como el del pitón del sobrero. Poco, muy poco queda para el recuerdo, pero es que tampoco se pudo hacer mas.
Valverde, una vez más, ha terminado sin chaquetilla. Sucedió el pasado año con voltereta impresionante con los de Cuadri y hoy ha sido peor incluso. El toro tras voltearlo feamente lo ha perseguido con saña y al parecer sin cazarlo. Encorajinado y maltrecho volvió a la cara del toro y ahí hubo complicidad con los más impresionables que le corearon cuanto hizo. Un pinchazo y una desprendida dieron paso al alborear de ciertos pañuelos, insuficientes, que no lograron lo que pretendían. La ovación fue unánime, pero no así la vuelta que contó con muchos votos en contra. Lo mejor, que iba ileso.
Con estos toros de hoy Sr. Marqués, ni los valientes ni los estilistas pueden salir en hombros. ¡¡ Qué diferencia con su ayer!!


Pla Ventura

España
[ 16/05/2008 ]

DE MARQUÉS A MENDIGO
-->
9ª S.I. Los tiempos cambian a velocidad de vértigo y, lo que ayer valía, hoy es pura basura; este es el caso de los toros del Marqués de Domecq que, hace un tiempo eran codiciados por las figuras y, desde hace unos años, pobre marqués, sus toros son carne de matadero. Por esa circunstancia, el marqués ha quedado en el más puro mendigo; primero por la mala calidad de sus toros y, acto seguido porque, sus corridas, para venderlas, tiene que mendigar a ver quien se las compra; y se las compran porque, para desdicha de la profesión, siempre hay tres desposeídos de la fortuna que, jugándoselo todo a una carta, exponen su vida para ver si ocurre el milagro.
El Marqués de Domecq debería de aceptar la cruda realidad de su ganadería y, sin hacerle daño a nadie, mandarla directamente al matadero; eso sería lo lógico porque, en el día de ayer, pudo haber mucha sangre y, no de los toros precisamente. Tengo la certeza de que, estaba Dios en la plaza como espectador y, en su bondad infinita, hizo el milagro porque, Rafaelillo y Valverde, eran carne de enfermería; se salvaron de la cornada por el milagro a que me refiero. No se puede plantear un festejo a sabiendas de que, los bicornes a lidiar, no van a servir para el desarrollo normal de un festejo taurino; los sobresaltos del espectador, los debe de producir el torero con su arte y sus agallas, nunca el toro con sus ideas asesinas. Todo este tipo de ganaderías, en realidad, deberían de mandarlas al matadero sin pasar por ninguna plaza de toros. Lo de ayer, como sabemos, rozó la crueldad más amarga.















Valverde en uno de los pocos momentos que se pudo torear


Una sola carta tenían para jugar los tres espadas actuantes y, como se comprobó, perdieron en la apuesta. La suerte les resultó esquiva; claro que, la apuesta, como ellos sabían, eran para perder; pero no quedaba otra opción. O probaban fortuna o se quedaban en casa: probaron fortuna y se quedaron donde estaban.
Era el cartel con más ilusión de toda la feria por parte de los diestros actuantes. Rafaelillo, Iván Vicente y Javier Valverde, eran portadores en sus corazones de toda la ilusión del mundo. Como he dicho, el primero y el tercero, se salvaron de la cornada por la bendición divina porque, no existió otro motivo. Los toros desparramaban cloroformo en sus pitones de una forma alarmante; menos mal que, la desgracia, no se consumó. Ellos, los tres, de forma heroica, solventaron aquel mal trago que la empresa les había presentado y mataron una corrida muy dignamente que, en realidad, la tenía que haber matado el propio Marqués, pero a tiros en su ganadería.
Rafaelillo se salvó de la cornada en su primero y, en su segundo, expuso una dignidad tan grande que, hasta fue capaz de arrancarle al toro unas series con ambas manos que, en honor a la verdad, el toro no tenía; a los espectadores se les salía el corazón del pecho en cada muletazo y, lo triste de todo es que, las gentes, cansadas y aburridas por el tedio, tras la eficaz estocada de Rafaelillo, no fueron capaces de pronunciarse. Su labor, cuando menos, tenía que haber estado refrendada por una vuelta al ruedo; le silenciaron pero, en estos momentos, todo el mundo comprenderá que Rafaelillo se jugó la vida a cambio de nada.
Iván Vicente es un estilista que, para su desdicha, pechó con la más fea; -las seis eran feas, dicho sea de paso- Su arte no pudo aflorar y, bastante hizo matando la corrida con solvencia. Como diría uno de nuestros sabios refranes, con amigos así, no necesita de enemigos; y digo amigos refiriéndome a la empresa. Dicho que, por supuesto, lo hago extensible a los otros espadas actuantes.
Si los ayes de angustia eran los protagonistas de la tarde, en el último, Valverde, nos hizo angustiarnos todavía mucho más; llegó la voltereta y, el presagio de cornada se hizo patente en un segundo. En Palco Real estaba la Infanta Elena y, en el Palco Celestial, estaba Dios. La Infanta no podía arreglar nada pero, Dios, lo arregló todo. Que se lo pregunten a Javier Vaverde.
Recordemos que, un toro puede salir bravo a manso; fuerte o flojo; con mayor o menor trapío; más grande o más chico; pero lo que es inconcebible es que salga con instintos asesinos y sin ninguna condición para la lidia. Habría que decirle al señor Marqués que, por favor, que no mendigue más, que los mate directamente a tiros en su ganadería y, de este modo, todos quedaremos contentos.

16/05/2008

(San Isidro 2008) 16/5 – Ficha del Festejo: Vuelta para Valverde y ovación a Rafaelillo tras de los sustos

Firma: S.I. Redacción

Con lleno en los tendidos se han lidiado cinco toros de Marqués de Domecq y un sobrero de Jaral de la Mira (en 5º lugar tras correr turno en la devolución del 2º), todos desrazados e inciertos en conjunto. Asistió desde el Palco Real la Infanta Elena.Rafaelillo, ovación y silencio.Iván Vicente, silencio tras aviso y silencio.Javier Valverde, silencio y vuelta.


16/05/2008

(San Isidro 2008) 16/5 - El Toro es el Protagonista: Los toros del Marqués de Domecq tuvieron guasa

Firma: José Luis Bautista

Seguro que Rafelillo y su colegas de cartel, Iván Vicente y Javier Valverde, acostumbrados a matar corridas duras, pensaron, cuando supieron que iban a matar la corrida del Marqués de Domecq, que habían tenido fortuna...les había tocado la lotería. Y mire usted por donde, el primer toro se llamó Fortunón...
Le tocó en suerte a Rafaelillo, era de pelo negro, bajito y cuajado; de salida barbeó tablas, y ojalá esto hubiera sido lo único malo que hiciese durante la lidia. Mostró un comportamiento muy suelto de salida; luego, en varas, no recargaron ni toro ni picador, un puro tramite. Se banderilleó con facilidad y aún seguía suelto en el inicio del último tercio; su saludo en la faena de muleta fue un derrote por el pitón derecho, después por el izquierdo también mostró esa habilidad o más; derrotó midió, y le tiró dos gañafoes que dieron frío; volvió Rafaelillo a la diestra, y, Fortunón se puso imposible. El cuarto de la tarde, segundo del lote de Rafaelillo, también negro de pelo; lucia un largo cuello y seriedad por delante. Armó una capea entre los caballos de picar cuando estos aparecían en el ruedo; gañafón a éste, cornada al peto del otro; allí le dieron un picotazo, luego en la contraqurencia se dejó pegar. En banderillas espero reservón, y en esta actitud llegó al último tercio. Fue repetidor por el derecho, aunque sin fijeza ni clase; por el izquierdo fue más claro, cierto es que se vencía, y que había que poderle desde el cruce.















El toro devuelto regresa a corrales
Flemático fue devuelto por descoordinado. Corrió turno Iván Vicente y saltó al ruedo Universal segundo toro del lote de este matador. Negro bragado y meano, de buena presencia sin exageraciones. No se entregó en el saludo y a regañadientes cumplió en varas empujando con la cara alta, lo mismo haría en banderillas. Dos veces avisó a Iván Vicente con aviesas intenciones en el inicio del trasteo de muleta. Calamocheó con violencia por el pitón izquierdo, se había picado poco y sacó genio y poder en el último tercio. El quinto de la tarde fue un sobrero de El Jaral de la Mira de nombre Molinero; algo cuesta arriba y cornalón. Repitió codicioso al hilo de las tablas en el saludo, y bajó la intensidad en los medios. Recibió un puyazo largo y punteó en el segundo encuentro. También echó la cara arriba en banderillas; hoy se estilaba esto. Le faltó casta para cumplir en el último tercio; embistió sin entrega, se quedó corto por los dos pitones.
El primer toro de Javier Valverde se apodaba Biensolo, de pelo castaño y hechuras marquesas; bajito, bien encarado, el de menos romana del encierro. El inicio fue bueno, pero se cumplió el dicho calé, empezó embistiendo por bajo en los lances de recibo y terminó por arriba. Cumplió bien en varas con un puyazo largo y un segundo en el que Biensolo empujó con entrega, este fue el castigo recibido. Con facilidad se cubrió el segundo tercio. Con poco viaje y medidor inició por el derecho y muy reservón con sentido por el izquierdo. Le faltó entrega y casta, tanta, que se echó de manso. Ufano, sexto de la tarde; negro bragado de reseña, con cuajo y astifino; y que de lo único que podía estar orgulloso es de tener la ideas de “El Pernales”. Y eso que empezó suave. Se dejó con más claridad que ninguno en el saludo capotero de Javier Valverde. Peleó en dos puyazos. Fue fácil de banderillear. Pero, a partir de aquí, empezaron las ideas aludidas. Midió por el derecho; sólo se tragaba los cites de largo, en corto era un criminal. Y si por ahí fue malo, por el izquierdo cogía moscas. Al final le echó mano y a punto estuvo de herirle de gravedad. Una prenda para cerrar la tarde.
Ni fortuna ni Fortunón, ni nada de nada, los toreros modestos está tocados por la mala suerte o quién sabe; seguro que ponen un circo y se les ponen los enanos de dos metros. ¿Por qué a los elegidos les tocan los manejables?. No lo entiendo...¡Qué fortuna tienen!.

16/05/2008

(San Isidro 2008) 16/5 - Desde el 7: A los modestos les echan a los leones

Firma: Joaquín Monfil

Tras el fracaso ganadero de La Martelilla el primer día, nos temíamos lo peor. Hoy vimos una muy mala corrida del marques, pero al menos fue interesante para el verdadero aficionado. Feos, mal hechos, de justa casta y pocas fuerzas, por lo que al intentar defenderse y no ser dominados desarrollaban peligro constante. Al segundo de la tarde, un indocumentado picador, Héctor Vicente, por cierto, hermano del matador, lo descordó al picarle indebidamente, cuando los de a caballo salían al ruedo, debido a que estaba suelto y sin parar, por culpa del propio matador. El reglamento dice claramente que no podía ser devuelto pero, por una vez y sin que sirva de precedente, don César, en el palco, “defendió” al aficionado, al que paga. Posiblemente, si la empresa le denunciase, tal vez se le obligase a pagar el toro de su propio bolsillo. Pero estamos seguros de que hay una “estrecha relación” entre los presidentes y los Choperitas y ya se intercambiarán futuros favores. (¿O ya lo están haciendo?) ¡Qué pena da ver estos contubernios! Porque al final, ya verán ustedes cómo nos tragamos inválidos a porrillo cuando lleguen las figuras. Al correrse el turno, un sobrero de El Jaral de la Mira salió en quinto lugar. Y curiosamente sólo ese toro y el sexto del marqués podían dar el triunfo a los modestos de hoy, pero éstos no supieron aprovecharlos. Claro que habría que haber visto a muchas figuras con estos mimbres. A lo mejor aún estaban corriendo. Los cuatro primeros fueron sólo aptos para la lidia de piernas, que no se les aplicó adecuadamente. De ahí el peligro que desarrollaron luego. Eso que los taurinos llaman genio, para despistar a los indocumentados.















Rafaelillo lo intentó todo, pero...

A pesar de todo, los modestos de esta tarde tuvieron alguna ocasión de lucimiento, pero ninguno la supo aprovechar adecuadamente. Rafaelillo derrochó toda la tarde ganas, ilusión, valentía…y desconocimiento, en parte. Su primero no fue parado de salida y el toro, tras una lidia fatal, al fallarle las fuerzas, llegó a la muleta con grandes dificultades para desplazarse y no paró de tirar derrotes, especialmente por no obligarle inicialmente por abajo. Tras intentar el toreo moderno por ambos pitones y ser arrollado varias veces, sólo al final le castigó por bajo, se dobló con él y lo mató con gran decisión y acierto. Saludó desde los medios. En el otro casi repitió el guión. Como resumen final de su paso por la feria de este año, pues contaba sólo con esta tarde, decir que la empresa le ha tratado de forma vergonzosa, tras ser el verdadero triunfador de la feria del 2007. Igualito que ha hecho con Cayetano, por ejemplo. Que se vaya pronto esta empresa de sinvergüenzas, amiguismos y taurinetes…Iván Vicente es un torero de calidad y pellizco con el toro moderno (el que se lidia solo), pero hoy tuvo que lidiar a un descastado del marqués y como le aplicó la receta equivocada nunca se entendió con él. Más lo acusó todavía con el encastado sobrero, que sí tenía posibilidades pero al que había que poderle desde el principio. Como no lo hizo terminó desarbolado.Y Valverde, últimamente forzado a matar lo que no quieren otros, se encontró primero con un inválido al que se le simuló la suerte de varas. Llegó a la muleta parado, casi muerto e incluso se echó antes de entrarle a matar. El último fue el más encastado del marqués, el único bien picado y lidiado y había que poderle y mandarle. Justo lo que no hizo el salmantino. Iníció su faena con pases por alto y se fue al platillo. El toro tenía recorrido y buen tranco pero al no ser dominado se le fue subiendo a la “chepa” hasta darle un revolcón y buscarle luego con saña, milagrosamente sin consecuencias graves. La gente, aburrida hasta entonces, tomó parte por el torero, sin tener en cuenta que todo había sido debido a su torpeza y falta de recursos. Tras un pinchazo en los bajos y un bajonazo con derrame, los orejeros reclamaron el trofeo minoritariamente, que la presidencia negó con acierto. Y Valverde dio una vuelta polémica y con protestas. Al final, el 7 estaba disgustado, porque de nada sirve la valentía y las ganas cuando no se hacen las cosas bien. Se habían desaprovechado los trofeos que ofrecieron los dos últimos toros y los toreros no habían aplicado las lidias adecuadas en los otros. Por tanto, de toreo y tauromaquia muy poco. Aunque estos modestos se ganaron honradamente el respeto de la afición, pues las exigencias deben ser acordes con los honorarios. Y al que hace todo lo que sabe se le debe respetar al máximo. Y si es modesto más. Que quede esto bien claro.


17/05/2008

(Aguascalientes-México) Tomasito Triunfa en el segundo festejo del Encuentro Mundial de Escuelas Taurinas

Firma: Ana Delgado

Ante un lleno que registró la plaza de San Marcos, donde se lidiaron novillos de San Isidro y Cortina Pizarro, que resultaron buenos.
Gómez del Pilar: Vuelta.
Alejandro López: Vuelta.
José Mari: Vuelta.
Tomasito: Dos orejas.
Antonio Suárez: Palmas.
Crónica completa en breve.





CRÍTICA: La lidia - Feria de San Isidro
La decadencia

ANTONIO LORCA - Madrid - 17/05/2008

Alguien debería de haber puesto punto y final a San Isidro después de la gran faena de El Cid. Nos hubiéramos ahorrado el mal trago de asistir al día siguiente a la verdadera decadencia de esta fiesta, a la farsa de un espectáculo en el que cada cual huye de su responsabilidad.















Javier Valverde, volteado por un toro- CRISTÓBAL MANUEL

La tarde resultó soporífera, de esas que deben pasar al olvido
Ni los toros del Marqués, ni el cartel de toreros, ni la autoridad, ni el público jaranero, ni la empresa de la plaza cumplieron con su deber, de tal modo que la tarde resultó insufrible y soporífera, de esas que deben pasar cuanto antes al olvido.
Los toros, regordíos, mansones, aplomados, ásperos, violentos, sin recorrido y sin clase contribuyeron al desastre. Con el debido respeto a todo el que se viste de luces, el cartel no reunía el más mínimo interés para casi nadie, y los tres respondieron a la nula expectación despertada. La autoridad permitió el permanente incumplimiento de la legalidad en los tercios de varas y banderillas: el cuarto recibió un puyazo, y a ese mismo y al quinto colocaron sólo dos pares de banderillas. Y el público despertó de su atonía en el sexto y, tras una espeluznante voltereta de Javier Valverde, se puso sentimental, y pidió la oreja con gran interés. Por una vez, el usía estuvo en su sitio y no aceptó semejante fechoría. Hubiera sido para darse de baja. ¿Y la empresa? Ayer hizo caja; es decir, consiguió un suculento beneficio económico. La plaza llena y un cartel barato que no se repetirá, sin duda, en ninguna feria española. El huevo de Colón. ¿Por qué se permite semejante engaño a los espectadores? ¿Por qué no hay un control de calidad que evite tamaño desafuero?
Muy poco dieron de sí los toreros. No hubo toros, es verdad, pero a ninguno de los tres le adornan condiciones lidiadoras ni estéticas que hicieran presagiar el éxito.
Rafaelillo evitó como pudo los gañafones que le lanzaba sin cesar su primero, un toro violento que quiso cogerlo a toda costa. Y se entregó en el cuarto, que recibió una pésima lidia y llegó a la muleta con la poca clase de un buey violento.
Iván Vicente tiene porte de torero fino y elegante y se enfrentó a dos toros duros y correosos que le hicieron pasar un mal rato. Le faltó poder ante el molesto calamocheo de su primero, y derrochó vulgaridad ante el complicado sobrero que hizo quinto.
Valverde intentó justificarse ante el descastado tercero, y se jugó el tipo con el brusco sexto que lo volteó de mala manera. Volvió conmocionado a la cara del toro y llegó el numerito de pedir la oreja. Ver para creer...


BOLETÍN DE PRENSA


Inicia el Congreso Mundial de Escuelas Taurinas, Gran Triunfo del peruano Andrés Roca Rey en el primer festival ante una excelente entrada

Esta mañana se ha inaugurado el 1er Congreso Mundial de Escuelas Taurinas que se celebra en la ciudad de Aguascalientes, por el Alcalde, Ing. Gabriel Arellano Espinosa.
Posteriormente, se desarrollaron dos mesas de trabajo sobre el funcionamiento de las Escuelas Taurinas de América y Europa, con la intervención de Francisco Ramírez, de Guadalajara (México), Luis Fernando Sánchez, de Aguascalientes y Ernesto González Caicedo, de Cali(Colombia), Manuel Ordoñez de San Cristóbal (Venezuela), Fernando Macedo de la Federación Internacional, y Escuela de Badajoz, (España), Paco Carmona, Fundación El Juli, Eduardo Ordoñez, Asociación Andaluza y Paquito Leal, de Arles (Francia). Las ponencias de todos fueron sobresalientes, sentando las bases de un primer entendimiento entre las Escuelas Taurinas de Europa y América.
Por la tarde se Llevó celebró en la Plaza San Marcos el Encuentro Mundial de Escuelas Taurinas- Con una entrada extraordinaria, se lidiaron ocho erales de Cortina Pizarro (6) tres buenos y tres regulares y de San Isidro (2), uno muy bueno y emotivo y uno bueno.
El peruano Andrés Roca Rey, faena completa con valor y calidad para dos orejas y rabo. Paola San Román, de Juriquilla, dos orejas. Sebastián Palomo, de Huamantla, 1 oreja, Michelito, de Mérida, una oreja. Leo Valadéz, de Aguascalientes, 1 oreja. Angel Giovanni, de Zacatecas, vuelta, lo mismo que Jorge Salvatierra y Alexis Garay, ambos de Aguascalientes.

Para el día de hoy, 16 de mayo, el cartel lo componen Gómez del Pilar, Escuela de Madrid (España), Tomasito de la Escuela de Arles, Antonio Suárez de San Cristóbal (Venezuela), José Mari, de Huamantla, Cristian Verdín, de Guadalajara y Alejandro López, de Aguascalientes.

En el programa del Congreso, se contemplan un Coloquio de maestros de todos los países participantes y la mesa de trabajo Las Escuelas Taurinas, un estamento mundial para el siglo XXI.

Con la colaboración de Emilio Méndez
torosaguascalientes.com






2
















































































































































































































BOLETÍN DE PRENSA

16 de mayo de 2008

Triunfa Tomasito de la Escuela de Arles, Francia, en el segundo Festival del Congreso Mundial de Escuelas Taurinas

Ante un lleno en la centenaria plaza de toros San Marcos de Aguascalientes (México) Se celebró el segundo Festival de alumnos del Congreso.
El que abrió el festejo, Antonio Suarez de la Escuela Taurina de San Cristóbal (Venezuela) se enfrento a un buen novillo de San Isidro con el que estuvo a la altura de las expectativas mostrando madera, terminando su labor con una buena estocada y dando vuelta al ruedo. Alejandro López de la Escuela de Triana de Aguascalientes (México), con un buen novillo de San Isidro, se mostro voluntarioso. Cristian Verdín de la Academia de Guadalajara (México) brilló con el capote, recibiendo ovación. José Mari de la Escuela de Huamantla (México) firme y dispuesto al triunfo. Vuelta al ruedo. Siguió el turno de Tomasito de la Escuela de Arles (Francia) demostrando clase y valor, cuajando una faena dejando una estocada completa que le valió las dos orejas y ser el triunfador del Festejo saliendo en hombros. Gomez del Pilar de la Escuela de Madrid, poco pudo hacer ante un eral complicado, recibiendo el reconocimiento de la afición.

Por la Mañana se llevaron a cabo dos sesiones: un coloquio entre directores y maestros para mejor la formación de alumnos y una mesa redonda con el tema: Las Escuelas Taurinas, estamento mundial para el siglo XX!.

El día de mañana se tiene prevista la sesión de conclusiones y Clausura del Congreso, cerrándose finalmente con el tercer festival de alumnos, estando en el cartel Damián Castaño, de la Escuela de Arganda del Rey (España), Tomasito, de Arles (Francia), Franco Salcedo de Cali (Colombia), Brandon Campos, de la Escuela Taurina Queretana (México), Xavier Gallardo III, de la Escuela de Tepeapulco (México) y Juanito Ramírez de la Academia anfitriona de Aguascalientes (México).

www.torosaguascalientes.com www.academiataurina.com


























































































Recio esfuerzo de Javier Valverde

ZABALA DE LA SERNA. MADRID.
Se escapó de milagro. Javier Valverde vio el mundo al revés entre los pitonazos inmisericordes del sexto. Valverde estaba recio, realizando un verdadero esfuerzo sobre la mano derecha con un toro que embestía mordiéndose la bravuconería y el mal estilo. Y cuando le presentó la izquierda se fue directamente al cuerpo del torero; en el suelo la paliza fue brutal. Los derrotes salvajes rompían la seda de la taleguilla pero no calaban la carne; buscaban la cabeza, el rostro, el pecho... Grogui, al borde del K.O., recuperaron a Valverde en las tablas, le quitaron la casaquilla para que respirase. Agua bendita para la nuca y la frente ensangrentada. Y volvió a la cara del morlaco que cada vez se iba menos de la muleta. Realmente nunca se había terminado de ir. Sólo que el diestro salmantino le había tragado y consentido todo, lo había alegrado en una media distancia para que con la inercia al menos lo ayudase. Aunque fuese de mentira. Un pinchazo bajo antes de la fulminante estocada inhabilitó la posibilidad de oreja, y la cosa quedó en una meritísima vuelta al ruedo.
La corrida del Marqués de Domecq fue la más fea y desigual del mundo. Parecía escogida para no embestir. Cada toro de su padre y de su madre. Uno sin cuello; otro sin trapío que fue devuelto porque un lanzazo de un picador le partió el espinazo; el cuarto reconstruido por el doctor Frankenstein con el lomo en escalera; el tercero, un zapato, recortado de manos; otros grandones, fuera de tipo; y la guinda de un sobrero de Jaral de la Mira digno de un gache. Evidentemente aquello salió como tenía que salir.
El castaño zapato de amplia cuna no contuvo ni un ápice de casta. Le faltó siempre viveza y un tranco. O dos. Valverde resolvió con la firmeza que mostraría luego. Y con limpieza. Pero con la espada marró malamente. Tampoco hacía falta: el toro se echó de puro descaste.
A Rafaelillo lo premió la empresa de Madrid como el torero revelación del pasado San Isidro. Pero en una placa de hojalata y en esta mierda de corrida quedó el reconocimiento. Rafael Rubio se encontró con un primer toro que pisó el ruedo enterándose de hasta dónde estaba el acomodador. Barbeó tablas, manseó, no descolgó nunca y fue un verdadero barrabás. Ni muleta ni toques. Tenía el olfato de un depredador de femorales. Rafaelillo pasó las de Caín sin descomponerse ni amilanarse, ni cuando un tornillazo le abrió la taleguilla. La historia era ya imposible, y Rubio se dobló con él y le recetó un estoconazo a ley perdiendo el engaño. La trayectoria atravesadilla acarreó el uso del verduguillo, que no impidió la ovación. Al monstruoso cuarto, lo trajinó con la mano derecha muy por abajo, tapándole mucho la cara y los defectos de resentido; por el pitón izquierdo, se quedaba en las zapatillas. El arreón de la bestia al sentir el acero destapó sus intenciones. Rafaelillo estuvo por encima y en profesional.
A Iván Vicente, que es torero de clase, la tourada le vino a contraestilo. Corrió turno al devolverse el segundo, pero el que nunca fue quinto calamocheaba, embestía con la cabeza torcida, y enganchaba demasiado los avíos. El infumable sobrero de Jaral de la Mira tampoco le dio opciones. Pero Iván Vicente debió ponerle fibra. Otra mentalización. La estocada fue lo mejor.


Éxito de Manzanares y oreja para El Cid en Talavera

A. MIRANDA
José María Manzanares salió a hombros y El Cid cortó una oreja ayer en Talavera de la Reina, en el 88 aniversario de la muerte de Joselito. Con tres cuartos de entrada, se lidiaron toros de Herederos José Luis Osborne, terciados y sin casta, salvo cuarto y quinto, de buen juego, según informa Efe. El Cid (en la imagen), palmas y oreja. Manzanares, palmas y dos orejas. Cayetano, palmas en ambos. El banderillero Luis Blázquez García sufrió una cornada limpia con dos trayectorias de 15 centímetros, de pronóstico menos grave.


El César del toreo
POR JOSÉ LUIS SUÁREZ-GUANES. MADRID.
César Rincón, el César del toreo, se convierte mañana en protagonista de la exclusiva colección «Los Mejores Toreros de la Historia». ABC ofrece este domingo una fantástica lámina del maestro colombiano en cartulina verjurada. Una auténtica joya para todos los amantes de la Fiesta, con un precio adicional de 3,99 euros.
Nacido en Bogotá el 5 de septiembre de 1965, Rincón se convirtió en torero universal, pues ha conquistado España, Francia y América. Dominador de las distancias, supo combinar en su toreo de sitio lejano la pureza de Rafael Ortega y el sentido de las distancias de Antoñete.
Se dio a conocer en nuestro país como novillero en 1982, año en el que tomó la alternativa en su tierra natal, el 8 de diciembre, de manos de Antoñete y en presencia de Manzanares, con toros de Vista Hermosa. Confirmó la alternativa en 1984, con Manili de padrino, Pepe Luis Vargas de testigo y con toros de Lamamié de Clairac.
En 1990 hizo campaña española a partir de la Feria de Julio de Valencia y rozó la veintena de corridas. En 1991 logró entrar en la Feria de San Isidro y el 21 de mayo cortó dos orejas a un toro de Baltasar Ibán. Salió a hombros por la Puerta Grande, cosa que lograría tres veces más ese año: al día siguiente, al conseguir dos orejas de un toro de Murteira; en la Corrida de Beneficencia, mano a mano con Ortega Cano frente a toros de Samuel Flores; y en la Feria de Otoño al desorejar a un sobrero de Moura. Madrid le volvería a abrir la Puerta Grande en 1995 por su faena a un toro de Astolfi y en el 2005 por la que realizó a uno de Alcurrucén. No se olvidan en su glorioso palmarés madrileño: el codicioso «Bastonito» de Baltasar Ibán, en 1994; ni el de Marqués de Domecq de 1992; o el trasteo en el que luchó con un vendaval en Otoño de 1993.
Triunfó en todas las plazas españolas, francesas y americanas. En 1999 interrumpió sus actuaciones por una hepatitis C (consecuencia de una gravísima cornada en Palmira), pero pudo reaparecer en 2003. Se mantuvo en activo hasta el 24 de febrero de 2008, cuando se retiró en su tierra de Bogotá. En esta etapa conquistó definitivamente Sevilla y México, además de refrendar su categoría en Madrid y dejar en la Monumental de Barcelona su impacto y su despedida española.


«¡Qué pena no cortar la oreja!»
ABC. MADRID.
Los tres toreros abandonaron la plaza defraudados por el mal juego de los toros. Y Javier Valverde con una brutal paliza: «Estoy grogui, aunque por suerte no voy herido». «He hecho un esfuerzo gordo . ¡Qué pena no cortar la oreja! Porque yo he visto muy compliado al toro», señaló. Rafaelillo dijo que estuvo «sincero con un animal mentiroso como el cuarto» e Iván Vicente comentó que su lote fue «difícil».


























17 de mayo de 2008
Inició el Congreso Mundial de Escuelas Taurinas
Andrés Roca, a hombros, en el primer encuentro
Miguel Ángel GarcíaEl jueves por la mañana fue inaugurado en Aguascalientes el primer Congreso Mundial de Escuelas Taurinas, ante un gran interés por el público aficionado. Por la tarde, de igual forma, con un ambiente de lo mejor, se realizó el primer Encuentro Mundial de Escuelas Taurinas, con el triunfo del becerrista peruano Andrés Roca Rey.El Encuentro ha llamado el interés del público y de los taurinos, ya que en ambos eventos se han registrado excelentes entradas.ANDRÉS Y PAOLA TRIUNFARON FUERTEUna vez inaugurado el Congreso, por la tarde se celebró el primer festival taurino, en la emblemática plaza de toros San Marcos. Los tendidos evidenciaron el gran interés de la afición y se lidiaron ocho erales de Cortina Pizarro; tres buenos y tres regulares. Y dos de San Isidro, uno muy bueno y emotivo y uno bueno. El que dio la nota fuerte fue el peruano Andrés Roca Rey, ya que salió con las orejas y el rabo, además cargado a hombros. El torerillo realizó una faena completa, con valor y calidad, para al final cortar los máximos trofeos. Por su parte, Paola San Román, de Juriquilla, no se quedó atrás y salió con dos orejas. Sebastián Palomo, de Huamantla, mostró su arrojo y cortó una oreja. Michelito Lagravere, de Mérida, cortó una oreja. Leo Valadez, de Aguascalientes, una oreja. Ángel Giovanni, de Zacatecas, vuelta, lo mismo que Jorge Salvatierra y Alexis Garay, ambos de Aguascalientes.MESAS DE TRABAJOEl Congreso fue inaugurado por el alcalde de Aguascalientes, Gabriel Arellano Espinosa; posteriormente se desarrollaron dos mesas de trabajo sobre el funcionamiento de las escuelas taurinas de América y Europa, con la intervención de varios miembros de diferentes escuelas, nacionales e internacionales. Las ponencias de todos fueron sobresalientes, sentando las bases de un primer entendimiento entre las escuelas taurinas de Europa y América.PARA HOYActuarán Damián Castaña, de la Fundación El Juli; Franco Saucedo, de Cali; Brandon Campos, de Querétaro; Xavier Gallardo, de Tepeapulco; Juanito Ramírez, de Aguascalientes y Tomasito, de Arles, ya que Daniel Sotillo no pudo llegar, por que sufrió una cornada. Lidiarán ganado de Campo de Allende.
















Javier Valverde, meritoria actuación
Vuelta al ruedo de Las Ventas
MundotoroMadrid, España.- Javier Valverde ha dado la vuelta al ruedo tras pasaportar al último toro de un deslucido y complicado encierro de Marqués de Domecq. El torero salmantino se ha mostrado muy dispuesto con un toro que, como toda la corrida, se movió descompuesto y sin ir de verdad, metido en los vuelos y que cogió al torero al final de una faena sin brillo, pero de gran honradez. Después de pinchazo y estocada dio la vuelta al ruedo tras solicitarse la oreja de forma minoritaria. En su primero anduvo voluntarioso en otra labor esforzada pero sin brillo.Con la plaza llena se han lidiado cinco toros de Marqués de Domecq y un sobrero de Jaral de la Mira en quinto lugar tras devolverse el segundo y correrse turno, de feas hechuras, y complicado comportamiento. Rafaelillo, ovación y silencio; Iván Vicente, silencio en ambos; Javier Valverde, silencio y vuelta tras leve petición.
















Pepe López, encerrona con Pastejé
Hoy, en el Palacio del Arte de Morelia
Miguel Ángel GarcíaLa tarde de hoy el matador Pepe López tendrá su primera encerrona, ante ganado de Pastejé, en la plaza El Palacio del Arte, en Morelia. La noticia, una vez conocida, cayó muy bien entre sus paisanos y entre los aficionados que lo siguen de diferentes partes de la República. El diestro señaló en la semana que será un reto que implica una preparación importante, lo cual ha mantenido desde siempre, ya que es un torero que prácticamente vive en las ganaderías; sin embargo, comentó que será una prueba de fuego y que de superarla será como avanzar un tramo grande en su carrera como matador. Pepe se ha caracterizado como un torero clásico, sin más inventiva que hacer el toreo de arte, hondo, que logre calar en el sentimiento de las personas. En la plaza México dio muestra de su capacidad artística en la mayoría de tardes que actuó, amén de su valor para quedarse quieto ante los embates de los toros. Habrá que verlo ante los pupilos de Pastejé, que como se aprecia en la fotografía, están bastante bien presentados y sólo hay que esperar que funcionen y se presten para hacerles bonitas faenas.APIZACOPara hoy también habrá corrida de toros en Apizaco, actuará el rejoneador Gastón Santos y los forcados de Tezuitlán. A pie, José Luis Angelino, Alejandro Martínez Vértiz y Arturo Macías, ante ganado de la Estancia de De Santiago.















Tixkokob, una feria y plaza sin igual
Cuatro festejos a partir de hoy
Miguel Ángel GarcíaEntre los mil lugares donde se celebran festejos taurinos, se encuentra la población yucateca de Tixkokob, lugar donde se llevan a cabo corridas de toros con toda la seriedad que requiere el espectáculo, y con toreros de gran talla. Este año, Tixkokob ofrecerá cuatro festejos de feria, dando inicio hoy, para lo cual se ha vuelto a armar su tradicional plaza de toros. Es un coso construido con tablas, de palos y bajareques y que es armada por una familia diferente cada año. Este coso tiene una tradición de mas de 200 años, tiene tres pisos y capacidad para 5,000 aficionados cómodamente sentados. FESTEJOSHoy actuarán Michel Lagravere y el novillero Jesús Campos "El Teto", con toros de San Salvador; Lagravere se despide de esta afición. Luego, para mañana, partirán plaza Rafael Ortega, que sustituye a Eulalio Lopez "El Zotoluco", y José María Luévano, con reses de San Salvador. El lunes actuación de los niños toreros: el niño Michelito Lagravere, Emir, Ángel Lizama y la revelación del momento, Andrecito.El mero día de la feria, el martes, día de San Bernardino de Siena, actuará el rejoneador potosino Rodrigo Santos y el caballista local, Fernández Madera, ante toros de San Rafael.PANABAY en Panaba, allá mismo, siguen las festividades taurinas y para mañana, en la Monumental Aranda, se dará una corrida de toros mixta, con el caballista Horacio Casas. A pie, Ignacio Garibay y Michelito, con astados de "Golondrinas".


Opinión
Notas taurinas
Francisco Lazo
ESTO
17 de mayo de 2008
AMIGOS, al abrir sus puertas la Monumental plaza capitalina mañana domingo estarán en actividad los dos escenarios taurinos más grandes e importantes del mundo, la México que inicia su campaña novilleril del presente año y la madrileña de Las Ventas, que continúa con su temporada. Ambas plazas localizadas en las respectivas capitales de los dos países más taurinos que puedan existir, mantienen intenso movimiento durante el año y se significan por los carteles y triunfos en sus ruedos y son las únicas en las que se confirman las alternativas de los toreros. La México, de construcción moderna ya es sabido que es la más grande en el universo del toro y ambas son hermosas, la de Las Ventas, su edificación es de estilo mudéjar y las dos se constituyen como el primer atractivo de los festejos taurinos que se celebran en sus ruedos. La México tiene capacidad para 50,000 mil espectadores pero en previsión a la comodidad sólo está autorizada la venta de 42 mil localidades en tanto que la española su cupo es de 24 mil almas. Es decir, tienen muy buena visibilidad las dos plazas y se localizan en lugares no lejos del centro de la ciudad y se han convertido ya en atracción turística tanto por su arquitectura como por sus carteles que son de primer orden. La española tiene una temporada elevada de novilladas y corridas de toros y como evento estelar su gran Feria de San Isidro, que suma poco más de 30 festejos entre mayo y junio celebrándose diariamente con un reparto internacional de ganaderías y toreros. Por su parte, la Gran México está precisamente por comenzar mañana su campaña novilleril que constará de 12 eventos obligatorios y que bien pudieran prolongarse a los 16, para luego dar media docena de corridas previas a la temporada grande que inicia a principio de noviembre de cada año y que también tiene como base un mínimo de 12 y todas las que puedan efectuarse después de las que marca el Reglamento. Y en ambas capitales hay otras plazas que también organizan funciones taurinas particularmente en el otoño y el invierno, en México la Plaza Arroyo y en España una que forma parte de un moderno complejo de escenarios para espectáculos. Mañana, pues, abre la México con un cartel en el que está anunciada una ganadería que va a presentarse en el gran coso capitalino, el hierro poblano Vicencio que ha tenido una campaña cargada de éxitos en el interior del país y que es propiedad de un ganadero que se viene dando a conocer favorablemente, don Rafael Cervantes López. De confirmarse estos antecedentes los coletas tendrán elementos para alcanzar el triunfo, pues ya en la temporada pasada dejaron ver buenas características Luis Manuel Pérez "El Canelo", Miguel Ángel Roldán y Jorge Zamora "El Espartano". Y en Madrid el lunes actuará por segunda ocasión el mexicano Octavio García "El Payo", quien cortó una oreja el pasado 7 de septiembre en el mismo escenario y alternará con Daniel Martín y Pepe Moral con novillos de La Quinta.


Comentarios a flazo@esto.com.mx





Con la honradez por delante...
Toros
De los toros con verdad POR FRANCISCO BARUQUI M.
Ni qué más decir, los tres alternantes con una corrida así, salieron con la honradez por delante.
Le diré a usted, amable lector, que años atrás ví corridas del Marqués de Domecq con toros que dejaron recuerdo.
Madrid.- Le diré a usted, amable lector, que años atrás ví corridas del Marqués de Domecq con toros que dejaron recuerdo. En Talavera de la Reina, alternando Joselito, Ponce y Tomás, seis ejemplares que dieron estupendos juegos brindando una tarde triunfal; pues bien o…Pues bien o pues mal, la corrida de ayer, se lo aseguro, no tuvo nada que ver con lo que refiero. Ni en hechuras; ni en trapío; ni muchísimo menos por cuanto a las lidias, toda vez que la clase, el buen estilo, la bravura y en sí las condiciones de éxito no aparecieron por ningún lado. Exceptuando dos, cuarto y sexto, que fueron de lo menos malo dejándose meter mano, en términos generales se trató de un encierro complicado, mirando y midiendo mucho a los toreros, con un peligro sordo que puso en aprietos a los tres, salvándose Rafaelillo y sobre todo Valverde, vaya paliza que se llevó el salmantino saliendo maltrecho pero sin las carnes rotas, al ser cogido en el que cerró plaza botándolo en la arena y encelándose con el muchacho pero, repito, sin calar.Con astados así, tres toreros que necesitaban el triunfo a costa de todo, salieron a darse mostrando actitud y disposición, enmarcadas ambas condiciones en un valor cabal pero sin lucimiento mayor.Rafael Rubio “Rafaelillo” pechó con el primero, un galafate que miraba la femoral achuchándolo varias veces. Esperando al diestro y dándole coba, le iba dos embestidas tragando pero a la tercera buscándolo, matando el murciano de estupenda estocada en lo alto y descabello al tercer golpe para saludar.Con el cuarto, uno de los que se dejó más cuando por lo menos humillaba, descolló por el lado derecho en ayudados, desconfiando por el izquierdo para terminar de estocada trasera y tendida que bastó.Por cuanto a Iván Vicente al que ví varias veces como novillero, corriendo turno al lesionarse de las vértebras su segundo dando paso al cabestraje de lujo único de la plaza de Las Ventas con Florito manejándolo, estuvo muy dispuesto aguantando a un burel con complicaciones al que pasaportó de entera trasera y desviada escuchando un aviso y rematando al cuarto golpe de descabello.Con el quinto, un sobrero de Jaral de la Mira que nada valía, el madrileño estuvo en torero, voluntarioso y tesonero pero sin mayor lucimiento estoqueándolo de entera desviada saliéndose del embroque derivando en la defectuosa colocación y otra trasera de fin.Siempre he visto a Javier Valverde como un torero de gran honradez que sin dar concesión alguna sale a justificarse jugándosela, por lo general con corridas duras. En ese mismo tenor ha estado, primeramente con el tercero, un toro que se le quedaba corto y con el que el salmantino se pudo emplear mejor por el pitón derecho necesitando de cuatro pinchazos para que doblara el del Marqués, empero…Empero, la determinación con la que salió con el sexto que a la postre con todo y lo complicado humillaba más, tardó Javier en cogerle la distancia y el son entre algún trompicón y otro enganche, centrándose luego en series de ayudados por abajo con la diestra y al natural con la zurda aguantando de verdad, hasta que el burel le echó mano cogiéndole de fea manera y rematándolo varias veces en la arena haciendo pensar que llevaba la cornada. Fue paliza de órdago que maltrecho dejó al de Salamanca quien recuperándose y ya sin la chaquetilla, volvió a la cara del astado para pinchar en un viaje y cobrar entera suficiente para fuerte petición quedando al final en vuelta.Ni qué más decir, los tres alternantes con una corrida así, salieron con la honradez por delante.Para hoy, primer festejo de rejones con toros de San Pelayo para el maestro portugués Joao Moura, alternando con Hermoso de Mendoza y el espectacular Andy Cartagena.Correo electrónico: francisco@baruqui.com








DESLUCIDO ENCIERRO DE HNOS.GARZÓN EN LA SEGUNDA DE LA FERIA DEL CORPUS
Óliver Godoy da una vuelta con mala novillada de Garzón en Granada
LUIS RUIZ - Granada - 17/05/2008 20:15
El poco juego de los novillos de Garzón han deslucido el segundo festejo de la feria de Granada, en la que Óliver Godoy ha dado una vuelta al ruedo en el cuarto y sus compañeros Ivo González y Miguel Hidalgo han sido ovacionados en sus primeros novillos.
Con el que abrió plaza, Óliver Godoy que ha realizado lo mejor de su actuación con el capote, toreando a la verónica con bastante temple. Sin embargo, Godoy no tuvo apenas opción en la faena de muleta ya que el novillo tenía las fuerzas muy justas y la faena careció de emoción.El cuarto fue otro astado descastado y con muy poco recorrido con el que estuvo dispuesto y por encima de las pocas opciones de su oponente.
Por su parte Ivo Álvarez ha destacado con el segundo del festejo, al que ha instrumentado una faena basada, fundamentalmente, por el pitón izquierdo, consiguiendo sacar templados naturales a un novillo con muy poco recorrido. Su segundo salió completamente parado del caballo y el novillero sólo pudo abreviar.
En este segundo festejo de la feria de Granada, completó cartel Miguel Hidalgo, que no ha tenido la mínima opción con el descastado tercero mientras que el sexto fue un manso de solemnidad que quiso rajarse desde los primeros momentos.
FICHA DE LA NOVILLADA CON PICADORES DE GRANADA
Granada. Sábado 17 de mayo. 2ª de Feria.
Un cuarto de plazaSe han lidiado novillos de Hermanos Garzón, desiguales de presentación, flojos, descastados y de poco juego.
Óliver Godoy, ovación con saludos tras aviso y vuelta al ruedo tras aviso.
Ivo Álvarez, ovación con saludos tras aviso y silencio tras aviso.
Miguel Hidalgo, ovación con saludos tras aviso y palmas tras aviso.


HERMOSO CORTA OREJA CON SOSA CORRIDA DE SAN PELAYO, DEBUTANTE HOY
Andy abre la primera Puerta Grande de San Isidro y Hermoso corta oreja en Madrid
MARIO JUÁREZ - Madrid - 17/05/2008 20:05
El rejoneador benidormí Andy Cartagena ha abierto la primera Puerta Grande de la Feria de San Isidro después de cortar dos orejas al sexto toro de una mansa y desrazada corrida de San Pelayo, tercer hierro de Niño de la Capea y debutante hoy en Las Ventas.
Este sexto fue un ejemplar rajado, en la línea del encierro, pero que duró algo más que sus hermanos y con el que tuvo que ponerlo todo el alicantino en una faena temperamental que intercaló varias pasadas en falso puesto que el toro tardeaba y se quedaba mucho, pero en la que Andy se mostró espectacular y entregado. El rejón definitivo cayó bajo pero la faena se vivió con mucha pasión en el sexto.
En su primero saludó una ovación después de firmar una labor dispuesta en la que consiguió encelar bien al toro en banderillas y arriesgó en los embroques. Sim embargo, el rejón se le fue abajo y perdió un premio mayor.
El estellés Pablo Hermoso de Mendoza paseó la oreja del quinto. Un toro también en la línea del encierro, noble, templado aunque rajado, con el que Pablo estuvo templado. A la hora de clavar el toro se abría y el caballero también desluciendo en ocasiones los embroques. Brilló Hermoso con Chenel a dos pistas y en el rejón de muerte. Fulminente.
En su primera labor sorteó en su primer turno un toro que se aplomó muy pronto, condicionado también por los dos rejones de castigo que le colocó el jinete navarro que tampoco fue el de otras tardes en Madrid. Apagado Hermoso, como el toro.
El portugués Joao Moura padre anduvo muy templado con un primer toro que también tuvo temple pero que manseó desde el principio. Moura planteó el trasteo muy a favor del animal, destacando algunos quiebros por los adentros. En el cuarto se repitió la historia y el temple que imprimió el veterano jinete luso se estrelló con un toro muy desrazado.
FICHA DEL DÉCIMO FESTEJO DE LA FERIA DE SAN ISIDRO
Madrid. Sábado 17 de mayo. 10ª de Feria. Lleno de 'No hay billetes'.Toros de San Pelayo, reglamentariamente presentados y desiguales de hechuras. Mansos y bajos de raza en conjunto. Peor el 2º, muy parado.
Joao Moura, silencio en ambos.
Hermoso de Mendoza,silencio y oreja.
Andy Cartagena, ovación con saludos tras leve petición y dos orejas