sábado, 10 de mayo de 2008




















10-Mayo-2008
Flores, triunfador de la grande
Alfonso López

El matador de Ocotlán, Jalisco fue reconocido el jueves por su actuación en la Plaza México

En el Centro Cultural de la Tauromaquia, el jueves en la noche fueron entregados, con el patrocinio de Mi Casita, los premios a los triunfadores de la Grande 2007-2008 de la Plaza México:
Triunfador de la temporada grande: Humberto Flores (derrotó a ley al francés Sebastián).
La revelación, Víctor Mora, también con gran justicia, pues la otra opción era el hispano Talavante.
Estocada: Humberto Flores, que compitió con dos de José Tomás y sendas de Casasola, y el sevillano Morante.
Faena: las hubo de José Tomás (tres), Morante (dos) y sendas de Talavante, Casasola, el Zapata, Garibay, Humberto y dos de Sebastián, una de las cuales fue la vencedora, la hecha por el galo a Cincuentón, de Teófilo Gómez.
Banderillero (matador): el Pana, indiscutible, por su par.
Quite: uno de gaoneras de Talavante, que compitió con dos por gaoneras de José Tomás y uno de tafalleras de Garibay (éste, debió ser el premiado, pero…).
Lances de capa: aunque las opciones eran Talavante, Morante y Garibay, ni hablar, no hubo comparación con aquellos sensacionales de José Tomás a Notario de Barralva.
Mejor toro: Pitito, de Barralva, el del indulto, que compitió con otros ocho, pero, ni hablar, acierto irrefutable.
Mejor encierro: Barralva, por el del 27 de enero y sólo le hizo sombra el de San Marcos.
Peón de brega: Christian Sánchez y mejor banderillero (subalterno), también el cada vez más espectacular y certero hijo de Adolfo.
Mejor picador: Víctor Manuel Ortega, algo de justicia divina pues estuvo al borde la parálisis recientemente.
Y qué bueno que se ha recuperado una tradición que no debió interrumpirse nunca, lo que, lamentablemente, aconteció, por falta de patrocinador, en las dos temporadas grandes previas.

La neurona














Pablo Carrillo
Desde Jerez

En esta ocasión escribo esta colaboración desde Jerez de la Frontera, Cádiz, en Andalucía, al sur de España, en el marco de la Feria del Caballo, gracias a la invitación que nos han hecho nuestros amigos de Beam Global.
Lo primero que se respira al llegar a esta bella y muy pintoresca ciudad es el increíble desarrollo económico que ha tenido este país en los últimos 25 años.
Supongo que en mucho habrá tenido que ver el cambio de una dictadura militar a un régimen democrático que, de la mano de la Comunidad Económica Europea, han logrado impulsar a esta nación hasta el gran nivel actual. La transformación es total y el buen momento salta a la vista.
Por cierto que esta ciudad deja muy en claro, y más durante la época de la feria, su gran fortaleza económica gracias a la industria vitivinícola y la ganadera a través del caballo.
La uva y sus diferentes productos le han dado sustento al crecimiento de esta ciudad en particular.
En cada rincón se rinde tributo a la familia Domecq, que permanece vigente a través de las marcas de brandy Fundador y Terry, productos estandarte que se pueden consumir en nuestro país.
Por lo pronto ya me saboreo los maravillosos carteles taurinos que a partir del próximo miércoles se presentarán.
El 30 de abril el atractivo corre a cargo de los rejoneadores Fermín Bohórquez, Pablo Hermoso de Mendoza y el triunfador de la reciente feria de Sevilla Diego Ventura, lidiando Toros de la Ganadería de Bohórquez.
Por lo que hace a la llamada Liga de las Estrellas, ha sido un gusto saludar la mañana del lunes en el Aeropuerto de Barajas en Madrid y rumbo a Jerez a Bernd Schuster, el actual entrenador del casi campeón Real Madrid, con quien coincidimos en el vuelo.
Amable y sonriente atendió a todos los que le solicitaban una foto o un autógrafo mientras esperábamos el equipaje. Sencillo en el éxito, como son los verdaderos grandes.
Contrastando con lo que hoy todo son loas y felicitaciones, al Vasco Aguirre le llueven críticas por el insípido cuarto lugar que, a decir de los leales al Atlético de Madrid, sabe a poco.
Me parece bien que los aficionados exijan a su equipo títulos, buen futbol; sin embargo, son muy dados a no reconocer la labor de los técnicos, máxime cuando no nacieron el la Península Ibérica.
Parece que el Aleti, como le dicen sus incondicionales, terminará por lo menos, y a falta de cuatro fechas, en los primeros seis de la tabla general que obtienen boletos para las competencias europeas, tal y como lo prometió el ex técnico de la Selección Mexicana.
En lo particular, y tratando de no ser demasiado nacionalista, lo hecho por el Vasco me parece muy decoroso y mas aún si logra terminar entre los cuatro mejores que obtienen el boleto directo a la Champions.
Por otra parte, debo decir que me entusiasma lo logrado por los jóvenes pilotos mexicanos el fin de semana en las diferentes pistas del mundo.
En particular destaco el gran debut del regio Esteban Gutiérrez en la Fórmula BMW, en el marco del Gran Premio de F1 en Montmeló, donde obtuvo un segundo y un tercero a sus tan sólo 16 añitos. Ya les contaré más de este asunto.
Pablo Carrillo
Desde Jerez II
Es, sin dudarlo, una gran oportunidad viajar y conocer nuevas historias, nuevos lugares para los viajeros, llenos de historia y como se dice por esta tierra, de solera.
Las barricas de roble blanco se colocan en cuatro hileras depositando en la más alta el vino joven que se va vertiendo en terceras partes de arriba abajo para homogeneizar el producto final de vinos, como el fino, el oloroso y el amontillado, y los brandies de esta región.
La solera, como en el brandy Fundador, quedó de manifiesto en la magnífica actuación del rejoneador local Fermín Bohórquez Domecq. Sobrio, elegante, con mucho respeto a su linaje ganadero y a lo que representa que un hombre con esos apellidos se anuncie en un cartel en su ciudad natal.
Por su parte, Pablo Hermoso de Mendoza una vez más ha estado en plan grande, espectacular, preciso y muy vistoso. Hermoso de Mendoza venía, como dicen por aquí, a por todas, pues en la pasada Feria de Abril de Sevilla había salido caminando de la Real Maestranza de Caballería, mientras que el portugués Diego Ventura lo había hecho a hombros, pues cortó dos orejas.
El de Estella, en Navarra, no se dejaría ganar una vez más la pelea. Nos lo dejó claro desde el inicio de su actuación. El consentido rejoneador en nuestro país salió a defender su sitio de primera figura del rejoneo en el planeta de los toros. Vaya que lo ha logrado.
Como siempre, Hermoso de Mendoza dejó claras sus virtudes no sólo como espectacular torero a caballo, sino criador de caballos. Las nuevas cabalgaduras toreras son parte de su espectáculo. La raza andaluza es lo más frecuente; sin embargo, ha incorporado la raza árabe a su amplio repertorio.
Mención aparte merece Diego Ventura. Jovencito rejoneador nacido en Portugal, avecindado en Sevilla y por demás enjundioso y entregado en sus actuaciones. Sabe que por cuestiones de tiempo es el indicado para sustituir a Hermoso de Mendoza en el trono del rejoneo.
Impacta al público, realiza algunas suertes inverosímiles, arrojadas, muy vistosas como el colocarse a unos metros de la puerta de toriles y ahí a porta gayola esperar la salida del toro, y en un quiebro milimétrico desviar la embestida del toro y clavar en todo lo alto el primer rejón de castigo. Un alarido se desprendió del tendido, así como las palmas se escucharon rítmicamente por bulerías.
Por lo que hace a la Feria de Jerez, la característica sigue siendo la música, el baile interminable de las sevillanas, el jamón de jabugo, los quesos manchegos rociados con un toque de aceite de oliva y las largas noches de feria, y claro, un vino Fino de la región. Lo de Fino es la característica y nombre de una bebida que se toma fría como aperitivo. Transparente, amarilloso es el Fino, muy seco y peculiar en el sabor.
Una semana en la que la rutina comienza a media mañana en las instalaciones de la feria para desayunar un “cardito de pushero”, como dicen por aquí, o un caldito de puchero, diríamos nosotros. Este es un levantamuertos con una hojita de hierbabuena. Los coches y carruajes tirados por caballos es un espectáculo por sí solo.
De ahí a los toros y posteriormente de regreso a la feria hasta que el sol se haga presente, así una semana entera, sin parar, sin respiro pero saboreando cada instante a plenitud.

Pablo Carrillo
Desde Jerez III
Sin duda que es una extraordinaria oportunidad acudir a eventos de corte internacional y vivirlos de cerca para intentar transmitirlos a través de estas líneas o de la radio y televisión. Se llega al final de la Feria de Jerez de la Frontera, desde donde los últimos días he compartido con ustedes algunas de las experiencias vividas.
Poder observar, para posteriormente enviar comentarios a ustedes, amables lectores, es un privilegio siempre. De Jerez me quedo con el amor a las raíces y tradiciones que los locales tienen, el culto a sus valores históricos y, sobre todo, al enorme orgullo con el que visten los trajes típicos de la región, el de gitanas, o flamencas que diríamos nosotros, el traje corte, o campero andaluz que visten los señoritos, así sin “s”, pues acá no las pronuncian.
El amor por los caballos andaluces, los coches de caballos y la elegancia de quienes los conducen y sus paseantes, claro, con una copita de Fino la Ina en la mano. En fin, que podría escribir todo este espacio de lo maravilloso que me parece que se preserven y promuevan los valores tradicionales en esa región del sur de España.
Por lo que toca a lo taurino, baste decir que es innegablemente el momento cumbre, una vez más, de José Tomás. La mayor expectativa, las entradas más caras en la reventa, y el tema obligado de conversación es el del diestro de Galapagar. Por cierto, y no lo olvidemos, hecho durante gran parte de su trayectoria novilleril, así como su alternativa, en nuestro país.
Al cortar tres orejas, además de recibir una grave cornada en el cuello, el maestro José Tomás deja claro una vez más que hoy por hoy es la primera figura de la tauromaquia a nivel mundial. Afortunadamente, su arraigo en nuestro país le lleva a torear reiteradamente en nuestras plazas, tal como lo hizo triunfalmente apenas hace una semana en Agüitas.
No se puede torear más cerca y mejor, a decir de los conocedores, como mi estimado Paco Morales, que José Tomás. Es un monstruo de la tauromaquia, y Jerez ha sido testigo de ello.
Ha sido un gusto también convivir con Diego Luna y Chema Yazpik las corridas de toros, los Finos y las tertulias de toros y futbol en la caseta de Beam Global en esta feria. Son dos jóvenes talentos de la cinematografía mexicana que filman actualmente su próxima película al lado de Victoria Abril, en un pueblo de la costa gaditana llamado Zahara de los Atunes, la tierra natal del trágicamente desaparecido torero Francisco RiveraPaquirri.
Son unos tipazos, grandes aficionados a los toros, al futbol, del que se notan muy informados, especialmente el buen Diego, además de estar infectados por el virus del golf que les tiene enganchados, y como todos los golfistas, admirando a la tapatía Lorena Ochoa.
En estos momentos y camino a casa les escribo desde Madrid, después de gozar un triunfo del Atlético de Madrid en el Vicente Calderón, así como una agradabilísima cena con los Aguirre-Carrión en uno de los restaurantes de moda en la capital ibérica. Mis apreciados y admirados Javier y Silvia no podían ocultar la felicidad de tener prácticamente amarrada su clasificación al los torneos europeos.
Mañana y ya desde México les ampliaré el tema, sin embargo, el contundente triunfo de 3-0 sobre el Recre le amarra aún más al Aleti para la siguiente campaña y sin poder acudir al llamado Tricolor. Ya les contaré.




La Lidia. Feria de San Isidro
El Fundi, torero

ANTONIO LORCA - Madrid - 09/05/2008

No cortó orejas y ni siquiera dio una vuelta al ruedo, pero quedó en la plaza la sensación de que es un torero grande y poderoso. No obtuvo un triunfo de clamor, pero fue magistral su lección de dominio, de mando, de poder y de conocimiento. No son necesarios toros boyantes ni artistas de pellizco para paladear el toreo de siempre, que no es más que la lucha entre un animal fiero y un ser valiente que impone su inteligencia y, cuando es posible, expresa su sentimiento.
El Fundi gana con el paso del tiempo. No es sólo un gran lidiador, conocedor de la técnica; es que torea cada vez mejor. Y ayer lo demostró en unas extraordinarias verónicas, jugando los brazos y meciendo el capote, con las que recibió a su segundo; banderilleó a ese mismo toro dejándose ver; robó muletazos hondos con ambas manos y mató a ley a sus dos oponentes, ejecutando a la perfección la suerte del volapié.
Y no fue precisamente un bombón su primer toro: manso, remiso, probón y violento, que tiraba gañafones al aire y miraba con malas intenciones. Pero tenía delante un diestro asentado, seguro y firme, que lo retó, le plantó cara con gallardía, se metió entre los pitones y le ganó la pelea. ¡Cuánto tuvo que tragar El Fundi! Pero, qué seguridad… Qué torería… La faena no fue limpia porque lo impidió el constante cabeceo del toro. Pero brotaba la emoción en cada cite, y la sensación de peligro en cada derrote, y el deleite de estar ante un torero con mayúsculas. Se perfiló para matar -silencio, señores- y cobró una estocada hasta la bola.
El cuarto era de parecida condición, pero sufrió una vuelta de campana al salir del caballo y se vino abajo. Apareció un fuerte viento y lo deslució todo. A pesar de ello, El Fundi dibujó naturales muy aceptables a un toro desclasado e inválido. Volvió a matar por derecho y presentó sus credenciales para triunfador de la feria en esta materia.
Si hubiera que ponerle un pero a su labor de conjunto es que alargó sin motivo sus faenas. Y otro pero al exigente público de Madrid: no supo reconocer la grandeza de El Fundi, y aplaudió sin motivo en el arrastre al deslucido cuarto. El toreo ha cambiado; es verdad, pero lo que ayer hizo este torero de Fuenlabrada es de sombrero, sepa verlo o no el exigente público madrileño.
No se afligió tampoco López Chaves, que pechó con un lote insufrible. Aguantó tarascadas de todos los colores, se jugó el físico y firmó dos actuaciones muy meritorias. Era evidente, sin embargo, que Jiménez era un convidado de piedra en esta corrida. Tampoco tuvo material, pero él no atraviesa un momento dulce. Está claro que no ve los toros con claridad.


La corrida de hoy
10/05/2008

-Toros de Peñajara para los diestros Manolo Sánchez, Eugenio de Mora y Antonio Barrena.
La noticia en otros webs

- - Manolo Sánchez: No acabó de cuajar en figura aquel novillero vallisoletano que deslumbró a la afición de Las Ventas hace ya años.
- Eugenio de Mora: Torea y corta orejas, pero no en plazas importantes.
- Antonio Barrera: Gusta mucho en México, donde tiene más crédito que en España. Por arrimarse no va a quedar.


REPORTAJE: La lidia - Segunda de la feria de San Isidro

El secreto de templar
Antoñete da una lección sobre cómo triunfar en la primera plaza del mundo

QUINO PETIT - Madrid - 10/05/2008

Aquí tienen al hombre que ha templado más toros en Las Ventas. Ayer, como cada tarde, Antoñete pisaba la arena de la plaza madrileña una hora antes del comienzo de la segunda de abono de San Isidro. "Es una especie de ritual. Me gusta pasear por aquí. Y recordar". Vestido de paisano y sin trastos, el matador caminó hacia los medios a petición de este periódico. Y desde allí evocó su faena más emblemática. Una de las más templadas de la historia de este coso.
La noticia en otros webs

Paréntesis: en su primera acepción, la RAE define templar como "moderar, entibiar o suavizar la fuerza de algo"; referido a la tauromaquia: "Ajustar el movimiento de la capa o la muleta a la embestida del toro, para moderarla o alegrarla".
El 15 de mayo de 1966, Antoñete templó a Atrevido, el toro ensabanado de la ganadería de Osborne. "No me gustó cuando salió de chiqueros. Le dieron el primer puyazo allí, en los terrenos del tendido 6. Lo saqué del caballo con el capote, le pegué una verónica por cada lado y rematé con la media. Pensé que era posible. Empecé la faena de muleta con unos ayudados por bajo y enseguida me puse a torear al natural. La izquierda es la mano del dinero. Pero hay que tener temple con las dos. La tercera tanda se la di aquí, en los medios. Intentó rajarse. No le dejé". Su prodigiosa memoria y la voz rota por el fumeque continuaban dibujando lances, mientras caminaba majestuoso con el abrigo colgando del brazo izquierdo.
-Pero cuando el toro está ahí enfrente, ¿cuál es el secreto del temple?
-Engancharlo con el trapo para que vaya a la velocidad que uno quiere, no a la que quiere el toro.
-¿Y para qué sirve eso?
-Para poderle a los toros malos. Y para torear a los buenos.
El temple es el segundo pilar de la santísima trinidad del toreo, a la manera de Domingo Ortega: parar, templar, mandar. Tres cánones que sólo son válidos, como él mismo insistía, si se carga la suerte. Pero volvamos a aquella tarde de 1966.
Todo el mundo sabe que Antonio Chenel Albaladejo (Madrid, 24 de junio de 1932) no habla. Su verbo lacónico sigue acompañando cada tarde de San Isidro al periodista Manolo Molés en las retransmisiones de la Feria de San Isidro en Canal +. Ahora bien, cuando de temple se trata, el matador del mechón blanco -hoy, del pelo blanco-, larga por los codos. "Después de intentar rajarse, volví a traerme al toro blanco a los medios. Y estuve aquí hasta el final de la faena, toreando al natural. Lo maté en los terrenos del 1. Tres pinchazos, una media y un descabello. Sólo corté una oreja. Yo he llegado a cortar cuatro orejas aquí y nadie lo recuerda. Pero del toro blanco de Osborne se acuerdan todos". Hoy tiene 75 años y lleva siete retirado. De los ruedos y del tabaco. "No he vuelto a torear ni una becerra. Pero lo echo de menos todas las tardes".
-¿Se templan menos los toros ahora que antes?
-Lo que pasa es que el toro de antes era más brusco, cogía una velocidad más difícil de templar. Muchos toros de hoy salen templados desde la puerta de chiqueros; les han quitado la casta y el genio.







Salen hoy en pos de "La Oreja de Oro"

-->Juan Carlos Román /- Buen ambiente es el que existe entre los aficionados y público en general para el festejo de este día en la plaza de toros Monumental donde se dará el festejo por la “Oreja de Oro” que organiza la Asociación de Matadores, Novilleros y Rejoneadores luego de dos años de organizar esta corrida en nuestro Estado.Es ésta una atractiva combinación por los matadores que actuarán esta tarde donde un rejoneador y cinco toreros de a pie se disputarán el triunfo, las palmas y este bronce que poco a poco y gracias al trabajo de los organizadores que están al frente de sus compañeros toreros, está retomando la jerarquía que antaño tenía y los carteles ahora presentan el interés por ver a diestros que pueden dar una gran tarde de toros.Actuará en primer término el rejoneador potosino Jorge Hernádez Gárate, un joven caballista que tiene grandes cualidades para sobresalir en el “Arte de Marialava” además de que posee una importante cuadra de caballos, misma que como su jinete son toreros dentro del ruedo.Regresa el de Uriangato, Gto., Israel Téllez que ha tenido un repunte interesante en su carrera y que además tiene que aprovechar estas dos tardes que estará en el abono abrileño, el matador Téllez ya sabe lo que es triunfar en esta plaza y seguros estamos que saldrá por todo.Del HIDROCALIDO Fabián Barba podemos comentar que es un diestro todo entrega, que cada tarde que viste el terno sale a demostrar que quiere ser figura en esta fiesta, ganador de varias “Orejas de Oro” es uno de los “coletas” que en este festejo bien pudiera continuar ese romance con este premio por sus buenas maneras de hacer el toreo.Por su parte el regiomontano Juan Antonio Adame tampoco querrá dejarse ganar la pelea, torero de gran calidad es “El Bala” que gusta de cubrir el segundo tercio y también valiente como el que más, siendo otro muy serio aspirante a conseguir este trofeo.Se presenta ahora como matador de toros el colombiano Ricardo Rivera, un joven que se doctoró en la pasada temporada de Guadalajara, Jal., y en dos tardes mostró que tiene mucho con qué distinguirse en esta difícil carrera, de novillero en la San Marcos tuvo tardes interesantes.Nuevamente estará en este ruedo el tapatío Alfredo Gutiérrez quien tiene una oportunidad muy importante para demostrar a todos que en este segundo aire que su carrera ha tomado las cosas van muy en serio, ha conseguido Gutiérrez tardes importantes en este ruedo y ojalá hoy vuelva a tener suerte.Los astados a lidiarse para este festejo serán de la ganadería de Carranco, divisa rojo, plata y oro, los números, pesos y características de las reses son las siguientes.# 138 negro, bragado, con 498 kilos.# 26 Castaño, cinchado, con 485 kilos.# 24 negro, brgado, con 465 kilos.# 134 negro, listo, con 513 kilos.# 102 negro, entrepelado, con 509 kilos.# 101 negro, entrepelado, con 506 kilos.# 113 cárdeno, con 502 kilos.Es éste uno de los festejos donde el aficionado podrá ver a un rejoneador y cinco diferentes toreros de a pie por el mismo boleto, esperemos que haya suerte y tengamos un muy buen festejo por la “Oreja de Oro”.

El martes se definirá a los triunfadores de los trofeos HIDROCALIDO-Domecq

-->En vista de que el último festejo novilleril no entra en las calificaciones del premio HIDROCALIDO/DOMECQ se cita por este medio a todos los miembros del jurado para que hagan acto de presencia el próximo martes 13 del presente mes en punto de las 8 de la noche en el Andrea Alameda, el hotel donde se visten los toreros, a los miembros del jurado calificador ya que será ese día cuando con el voto de éstos se determine a los triunfadores de esta edición sanmarqueña 2008, bajo la supervisión de la Notario Pública Lic. Angélica Hernández Lozano, quien dará fe de que todo se lleve con la legalidad y transparencia de siempre.Son seis las preciosas estatuillas que ya están esperando por sus dueños y como es ya una tradición se premiará al triunfador absoluto, a la mejor faena, al mejor subalterno de a pie, al mejor toro, al mejor encierro y al mejor subalterno de a caballo, con la categoría y grandeza que siempre ha mantenido este según los sufragios de los jurados que encabeza Don Agustín Morales Padilla, quien tiene el voto de calidad en caso de existir algún empate, Don Humberto Elizondo, Coordinador de este grupo de extraordinarios conocedores y aficionados, los doctores Enrique González Careaga, Héctor Alejandro López Delgado y Carlos Hernández Sánchez, el Arquitecto Ignacio Rivera Río y los señores José Luis Ornelas, Ramón Avila Rivera y Juan Carlos Román, quienes serán los responsables de seleccionar a los triunfadores en este año.Muy atentos deberán estar los jurados para revisar cuidadosamente sus anotaciones a la hora de hacer los comparativos y como siempre de varios años a la fecha se tiene también listos los videos de todos y cada uno de los actuantes en estos diez festejos por si se diera el caso de ver nuevamente alguna faena, o alguna ejecución tanto de los de a pie como de los de a caballo o también la forma de apreciar las condiciones de los astados.Todo está listo ya que a partir de hoy serán solamante dos las corridas de toros que restan de las diez programadas para que esta Feria Nacional de San Marcos en su 180 edición llegue a su fin, por lo que deberán de estar muy atentos los miembros del jurado HIDROCALIDO/DOMECQ en este que será el final del abono abrileño y así sacar conclusiones de lo que se demostró en el ruedo por parte de los actuantes en este serial.Como desde hace ya más de 25 años el jurado calificador determinará quiénes serán los ganadores de este prestigiado trofeo que da categoría a los que, merced a su digna actuación en el ruedo, han tenido el honor de conseguirlo ya que este bronce es reconocido mundialmente y viste a lo grande a todos los que lo han conseguido.Al término de la votación y luego de conocerse a los triunfadores también se habrá de compartir el pan y la sal como es ya una costumbre donde se comentará todo lo ocurrido en estas corridas de feria, en ese ambiente cordial y de camaradería que se ha mantenido duarante todos estos años y que ha hecho de los miembros del jurado y no se diga del trofeo HIDROCALIDO/DOMECQ un premio totalmente diferente y muy distinto a todos los existentes.









El perfume de Chenel
10-5-2008 03:16:38
POR JOSÉ LUIS SUÁREZ-GUANES






















MADRID. ABC ofrece mañana a sus lectores una exclusiva lámina de Antoñete, la sexta de la colección «Los Mejores Toreros de la Historia». La ilustración, en cartulina verjurada, cuenta con una caricatura a todo color -obra de Carmelo Calvo- y unos apuntes y datos biográficos. Sólo con ABC y con un precio adicional de 3,99 euros.
Torero de Madrid por los siglos de los siglos, Antoñete nació en la capital el 24 de junio de 1932. Tomó la alternativa el 8 de marzo de 1953, en Castellón de la Plana, de manos de Julio Aparicio y en presencia de Pedrés, con toros de Curro Chica. Confirmó el 13 de mayo de 1953, con Rafael Ortega, Julio Aparicio y toros de Alipio Pérez-Tabernero.
Muchas veces en la cima -sobre todo en su madurez cincuentona- y otras tantas en el olvido, en la falta de corridas y hasta casi tomar la decisión de hacerse banderillero. El maestro del mechón blanco renació de sus propias cenizas un mes de agosto de 1965 en Madrid frente a un toro de Félix Cameno, preludio de aquella melodía sinfónica que fue la faena al toro «Atrevido», de Osborne, en el San Isidro de 1966. Pero antes de este Antoñete resurgido, cortado por una lesión ósea en la francesa Fréjus, hubo el Antoñete juvenil y arrogante en los 50, que compitió con Jumillano, Pedrés, Chicuelo II, César Girón... Otro Antoñete interrumpido por una lesión en Málaga y las cornadas inoportunas. Retirado en 1975 en tarde de luces y sombras, volvió radiante en los ochenta para enseñar el sentido de las distancias, el dejar ver cómo se sale con galanura de las suertes y presenciar el impacto de su toreo natural y de su genuina media verónica.
Torero de Madrid por antonomasia, acercó la Fiesta a la nueva intelectualidad de la transición y a la juventud de la movida capitalina. Rey de Las Ventas, trajo en su mechón blanco la nostalgia de los tiempos idos y la seguridad de que mientras haya toros en la Monumental madrileña veremos siempre la sombra de «Atrevido» -el toro blanco, como se le llamó popularmente-, y los garzones «Danzarín» y «Cantinero», de su época de esplendor, y aquellos dos de Las Ramblas que, sexagenario, ofreció a Madrid para eternizar la cátedra de su toreo y dejar su perfume por siempre.










10 de mayo de 2008
Reanuda San Marcos
Con la corrida por la Oreja

















El serial taurino de la feria de San Marcos se reanuda esta tarde en la Monumental con la corrida por la Oreja de Oro, a beneficio de la Asociación Nacional de Matadores de Toros y Novillos. Nos dice que hay mucho interés y que será muy disputado el trofeo.En el cartel están el rejoneador Jorge Hernández Gárate y a pie Alfredo Gutiérrez, Israel Téllez, Juan Antonio Adame "El Bala", Fabián Barba y el colombiano Ricardo Rivera para despachar astados de Carranco.El encierro de Carranco se jugará en 497 kilos y sus características son las siguientes: el 138, negro bragado con 498 kilos; 26, castaño cinchado, con 485; 24, negro bragado, con 465; 135, negro listón, con 513; 102, negro entrepelado, con 509; 101, negro entrepelado, con 506 y el 113, cárdeno, con 502.Desde luego los integrantes de la combinación no son de los triunfadores como anteriormente se programaba, pero son toreros que, se supone, saldrán a jugarse la piel, buscando el triunfo en un solo toro.Pero hay toreros importantes con Hernández Gárate, Alfredo Gutiérrez y el colombiano Ricardo Rivera, que viene con la espada desenvainada. "El Bala" tendrá que recomponer su posición en relación con su corrida anterior en que se vio bastante flojo. Fabián Barba parece especialista en orejas de oro, ya que tiene tres en su haber; dos en Aguascalientes y una de Torreón. Barba no ha dejado de prepararse para esta fecha.





















10 de mayo de 2008
Hernández Gárate regresa a Aguas

Luego de cuatro años

Horacio Soto CastroEl rejoneador potosino Jorge Hernández Gárate regresará a Aguascalientes a la feria de San Marcos, tras cuatro años de ausencia, pero con la moral en alto y con muchos deseos de triunfar, de conquistar la Oreja de Oro.Hernández Gárate no tuvo mucha fortuna ese abril del 2004, pues además de que su toro tuvo algunas complicaciones, lo descordó. Ese día alternó con Eloy Cavazos, Jorge Gutiérrez y Alejandro Amaya.Pero ahora lleva dos importantes triunfos: el del pasado 4 en Cozumel en que cortó tres orejas y un rabo, y al día siguiente en Bekal, en que cortó una oreja."Estoy muy contento por volver a Aguascalientes -dijo Jorge Hernández- pues es la feria más importante de Latinoamérica y desde luego de México. Y un triunfo dentro de la feria de San Marcos te coloca en un nivel sobresaliente. Mi cuadra de caballos y yo estamos bien preparados para salir por el triunfo".El joven caballista tomó la alternativa el 21 de mayo del 2004 en San Luis Potosí y su primera corrida, ya con el doctorado, fue precisamente en Aguascalientes y si en aquella ocasión no le fue bien del todo, hoy está convencido de que triunfará.Tiene nueva cuadra de caballos que están funcionando de maravilla como son Carioca y Cachito para recibir; Ra y Picazo para banderillas, y Goril y Pale para matar.En lo que va del año ha sumado diez corrida y después de Aguascalientes tiene para torear el 18 en Mazatlán, Monclova, Hidalgo y San Buenaventura.Jorge Hernández tenía planeado hacer campaña en Portugal para confirmar en Campo Pequeño, pero finalmente se fue cayendo lo planeado hasta que se canceló.Será el año entrante cuando viaje a Portugal ya debidamente planeada la campaña y, sobre todo, llevando a sus propios caballos."Iré cuando todo esté debidamente programado, no a la aventura, a ver qué te dan. Cuando menos llevar un contrato de tres corridas firmadas y mis caballos. Mientras, haré campaña en plazas mexicanas parar ir ya más preparado".






















10 de mayo de 2008
Rivera reaparece en Aguascalientes Lidió y mató un toro ayer

Horacio Soto CastroEl matador de toros colombiano Ricardo Rivera lidió y mató a puerta cerrada en el Nuevo Progreso, de Guadalajara, un toro de Pablo Moreno, a manera de preparación con miras a las corridas que tiene para hoy, en Aguascalientes en la corrida por la Oreja de Oro, alternando con Jorge Hernández Gárate, Alfredo Gutiérrez, Israel Téllez, Juan Antonio Adame y Fabián Barba, lidiando 6 toros de Carranco. Para el 11 de mayo, también en Aguascalientes, alternará con José María Luévano, Israel Téllez y Fabián Barba, lidiando 8 toros de Medina Ibarra.Posteriormente, el 25 de mayo, Rivera hará su presentación en la plaza Alberto Balderas de Ciudad Juárez, alternando con Arturo Macías y Juan Antonio Adame, lidiando toros de Begoña.Ricardo Rivera recibió el 11 de noviembre pasado la alternativa de manos de César Rincón en Guadalajara cortando dos orejas, posteriormente hizo campaña en su país toreando en las principales ferias de Colombia, así como en el carnaval de Autlán de la Grana, en México.El pasado lunes regresó de Colombia y manifestó que estaba debidamente preparado y con muchas ganas de volver a torear en plazas mexicanas, donde ha hecho su carrera.Rivera viene cargado de triunfos de Colombia. Ha tenido en cosos mexicanos importantes campañas de novilleros, incluyendo la Plaza México, Guadalajara y otras. Es un joven con valor natural que ha caído bien al público mexicano.




No hubo orejas Segunda de San Isidro

Madrid, España.- Con casi lleno se han lidiado cinco toros de Baltasar Ibán y uno de Navalrrosal (5 bis) sustituto del remiendo de Valdeolivas. Los toros de Baltasar Ibán han resultado encastados, sin caerse, lo que ya es novedad; destacó el cuarto, bravo con el caballo y alegre en la embestida.El Fundi, ovación tras aviso y ovación, con división, tras aviso.López Chavez, silencio en su lote.César Jiménez, silencio y pitos tras aviso


















La Guadalupana, a paso firme

Mayor calidad y bravura

Miguel Ángel GarcíaLa ganadería de La Guadalupana, propiedad del señor Juan Flores, continúa con la suma de éxitos en plazas de la provincia, juntando argumentos, ya de sobra, que lo acerquen este año a la plaza México.Apenas, en la pasada feria de Texcoco, el criador de bravo se hizo merecedor a la vuelta al ruedo, ratificando su paso en la provincia, nivel que mantiene desde hace varios años. La Guadalupana se ubica en Tepotzotlán, Estado de México, lugar donde llegan las reses provenientes de Zacatecas, donde se llevan a cabo los empadres. Hace algunos días se llevó a cabo una tienta con la participación de Humberto Flores, Paúl Cortés, Aldo Orozco, Pablo Samperio y Elizabeth Moreno. Se tentaron varios ejemplares que fueron buenos y otros que se dejaron meter mano; sin embargo, gracias a la muleta de Humberto el negrito en el arroz fue muy bien aprovechado. Don Juan Flores no cesa en el trabajo para ofrecer a los toreros un toro de mayor calidad y bravura, lo cual se ha venido notando con los triunfos que ha mantenido. NIÑOS TOREROSHoy, el ganadero Juan Flores tendrá como invitados a los niños toreros Michelito Lagravere, Paola San Román y Sebastián Palomo, alumnos que actuarán en el Encuentro Mundial de Escuelas Taurinas. Ya le contaremos


Adiel Bolio, delicado
Cronista taurino
De Aguascalientes nos informan que el buen amigo Adiel Bolio, cronista taurino, se encuentra bastante delicado de salud, pues se le han venido complicando los males que tenía desde hace dos semanas, cuando estaba cubriendo la Feria de San Marcos.Sus males se iniciaron con problemas circulatorios y fue internado en la clínica Guadalupe, donde le hicieron los estudios pertinentes. Luego se volvió a poner mal y le practicaron un cateterismo, y se recuperó un tanto. Pero ahora los males se le complicaron con el corazón y pulmones y lo están tratado en el Hospital Hidalgo.Adiel, como los buenos toreros, quiere morirse en el ruedo y a pesar de sus dolencias, estuvo transmitiendo por radio las crónicas de la feria sanmarqueña como todo un profesional que es.Su hijo Adiel Armando, cro-nista del diario Ovaciones de esta capital, no se despegó de su padre en ningún momento.Le deseamos una pronta recuperación y que le eche casta.



Notas taurinas
Francisco Lazo
ESTO
10 de mayo de 2008
AMIGOS, esta tarde se disputará la "Oreja de Oro" correspondiente a la Feria Sanmarqueña del presente año en Aguascalientes y mañana domingo se llevará cabo la última corrida de las diez anunciadas, para concluir el próximo día 18 con la segunda de las dos novilladas programadas en la que actuarán los coletas mexicanos Luis Conrado y Jorge Adame así como el español Roberto Galán, quienes lidiarán reses del hierro mexiquense de Real de Saltillo. Haciendo cuentas, hasta el momento la parte artística y las asistencias vienen arrojando resultados favorables que bien podrían dar sello de distinción a esta campaña, ya que los éxitos han resultado evidentes. Se han jugados toros de bravura y clase que es la base y fundamento de tan espléndido espectáculo y alternando toreros de los más destacados del reparto estelar. Y el comentario ha sido siempre el mismo, que sería favorable ampliar el número de funciones tanto en corridas como en novilladas y toreo a caballo, pues su contenido y prestigio no sólo atrae la atención nacional sino que también ha multiplicando la extranjera. Lejos parecen ya esos años en que la feria constaba de sólo dos corridas estelares y muy interesante ha sido ver cómo ha crecido esa cifra de festejos en la que participan un auténtico desfile de astros de la torería universal. Si el actual movimiento para estimular la fiesta de toros crece, posiblemente diez corridas y dos novilladas resultarán insuficientes para la Feria de San Marcos en el futuro. El serial aguascalentense es calificado como el primero de América, tanto por la cantidad como por la calidad de sus promociones que convoca a toreros de los más destacados que puedan existir. Si aumentara la lista de figuras del toreo bien pudiera incrementarse la competencia en el ámbito taurino, lo que multiplicaría la cantidad de eventos y en consecuencia las concurrencias a los tendidos. Vamos a esperar entonces a ver qué nos dice el futuro cercano, que se está poblando notablemente de niños toreros y de jóvenes que han comenzado a vestir de luces y a caminarle cerca a los toros. Hoy, pues, se acerca a su fin la presente Feria de Aguascalientes que organiza la Empresa Espectáculos Taurinos de México, jugándose seis toros de la ganadería potosina de Carranco para el caballista Jorge Hernández III y los matadores de a pie Alfredo Gutiérrez, Israel Téllez, Juan Antonio Adame, Fabián Barba y el colombiano Ricardo Rivera, los que se disputarán tan preciado galardón, la "Oreja de oro". Y mañana domingo actuarán, José María Luévano, Israel Téllez, Fabián Barba y Ricardo Rivera los que matarán toros de la vacada aguascalentense de San Isidro. Y amigos, si Aguascalientes cierra su serial con una novillada el domingo 18, en esa misma fecha la Monumental Plaza México abrirá su campaña del presente año que constará de 12 festejos como mínimo. Participarán un elevado número de novilleros reconocidos que han venido haciendo fama en el país y algunos en plazas sudamericanas y españolas, con lo cual se conjunta un reparto no sólo atractivo sino también muy prometedor, más aun cuando se comenta que las reses a jugarse están bien servidas, armadas.Comentarios a flazo@esto.com.mx











Querétaro (Méx) / Suspendida la novillada por lluvia
Por: Raúl Magos Aguilar , México
Sábado, Mayo 10, 2008 03:04:00 Hora GMT

Debido a una intensa precipitación que cayó minutos antes del inicio del festejo y la posibilidad de que continuara, se determinó suspender la novillada de este Viernes.

De común acuerdo novilleros, empresa y Autoridad determinaron suspender el festejo ante las condiciones del ruedo. De la misma forma se pospuso el mismo cartel, Valente Alanis, Alfonso Hernández El Pali, Javier Reynoso y Pedro Núñez Chavalillo para el viernes 23 de mayo, en lugar del festejo de triunfadores.


Valencia (Esp) / Realizarán el concurso 'Camino a Matador de Toros'
Por: Agencia EFE ,
Sábado, Mayo 10, 2008 15:50:00 Hora GMT

La plaza de toros de Valencia acogerá esta año la tercera edición del concurso de novilleros "Camino a matador de toros", que organiza la empresa arrendataria Serolo junto con la Diputación Provincial de Valencia.

El certamen comenzará el próximo día 11 de mayo con un festejo en el que, ante astados de Hermanos Torres Gallego, actuarán José Carlos Venegas, Pedro Marín y Francisco Prados.Posteriormente, se darán otras dos novilladas, los días 22 de junio y 6 de julio, con carteles todavía por cerrar, mientras que la final tendrá lugar dentro de la Feria de Octubre.Por otra parte, el diputado de Asuntos Taurinos, Isidro Prieto, presidirá el próximo domingo un homenaje al torero Antonio Ladrón de Guevara, fallecido en un accidente en marzo de 2007.En este acto, auspiciado por la empresa Serolo y los doctores López Quiles y Fernando Carbonell, médicos de la plaza, se descubrirá una placa en recuerdo al picador.Ladrón de Guevara, nacido en Medina Sidonia (Cádiz) el 14 de mayo de 1947, se formó y se crió en tierras valencianas y formó parte de las cuadrillas de toreros como Vicente Ruiz "El Soro", "Pedrito de Portugal" y Julián López "El Juli".








PRIMERO, QUINTO, EN MENOR MEDIDA Y SEXTO, TRES GRANDES TOROS EN MADRID
Barrera da una vuelta protestada con una buena y desaprovechada corrida de Peñajara
MARIO JUÁREZ - 10/05/2008 20:12
Una corrida de triunfo lidiada por la vacada de Peñajara en Madrid ha sido la nota destacada de este tercer festejo de San Isidro en Las Ventas, donde tres toros, al menos, no debieron irse al desolladero con las orejas puestas.
Tres grandes toros, dos sobre todo, primero y sexto. El quinto también lo fue aunque con el defecto de pegar un molesto punteo al final de muletazo. La terna no dio la medida con semejante material y se mostró muy por debajo de la corrida. Tan sólo Barrera dio una vuelta al ruedo protestada después de no conseguir acoplarse ni aprovechar el gran sexto.
El otro gran toro, el primero, ha caído en manos de Manolo Sánchez, que tan sólo ha dejado detalles sin terminar de aprovechar la noble embestida del toro de Peñajara. Lo mejor, dos naturales y algunos trincherazos aunque el pucelano no ha terminado de apostar y exprimir las embestidas del animal. El cuarto fue más deslucido y no tuvo clase. El vallisoletano Manolo Sánchez no logró cimentar trasteo.
Barrera recibió una ovación tras pasaportar al tercero, un toro que pedía distancia, que embestía con clase pero que era flojo. El sevillano le ha citado de largo al comienzo de la faena para ir acortando las distancias poco a poco, ahogando en ocasiones al astado, y sucediéndose los enganchones.
Completaba el cartel el manchego Eugenio de Mora que fue silenciado tras pasaportar al segundo de la tarde. El diestro, con muchas ganas, lo ha recibido con unas templadas verónicas -anteriormente había realizado un buen quite por delantales al primero de la tarde - y ha puesto mucha voluntad en la faena de muleta. El de Peñajara tomaba con buen aire la muleta y Mora lo ha templado, aunque tampoco ha puesto la raza que le faltaba al animal. Además, pasó un calvario con el descabello. Con el quinto, un buen toro, no terminó de apostar ni acoplarse con el toro.

FICHA DEL TERCER FESTEJO DE LA FERIA DE SAN ISIDRO


Madrid. Sábado 10 de mayo. 3º Feria de San Isidro.

Dos tercios de plaza.

Toros de Peñajara, bien presentados, manejables y de buen juego en conjunto destacando 1º, 5º y 6º, importantes. 2º, justo de raza. 4º, sin clase.


Manolo Sánchez, ovación con saludos tras aviso y silencio.


Eugenio de Mora, silencio tras dos avisos y pitos.


Antonio Barrera, ovación con saludos tras aviso y vuelta protestada.



TEJELA RESULTÓ PRENDIDO AL ENTRAR A MATAR; VUELTA AL QUINTO DE EL PILAR
Herido Tejela, dos orejas al igual que Castella; Jiménez, una en Nîmes
GERMÁN JIMÉNEZ - Nîmes (Francia) - 10/05/2008 19:25
El diestro alcalaíno Matías Tejela ha resultado herido al entrar a matar a su primer toro de El Pilar en la sexta de la Feria de Pentecostés en Nîmes. El torero pinchó, pero el ejemplar de Moisés Fraile le ha levantado, hiriéndole en la cara interna del tercio superior del muslo derecho. Tejela, sin embargo, se levantó y sacó fuerzas para enterrar la espada concediéndole el palco las dos orejas.
Este toro, ha resultado junto al quinto, premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre, el mejor de la desigual corrida de El Pilar. Un buen toro, encastado aunque noble, con el que el torero madrileño firmó un trasteo que intercaló luces con sombras. Tejela, acelerado por momentos, no terminó de encontrarle el sitio al toro ni tampoco la distancia que parecía pedir. El percance final, sensibilizó al público que se volcó en la petición.
Sebastián Castella, que tras actuar esta mañana, completaba su doblete hoy en el coso de Las Arenas, ha paseado una oreja, pese a cortar dos, debido a que el torero rehusó compartir con el público la oreja del cuarto, protestada por un sector de la afición. Con su primero, Castella se ha mostrado voluntarioso con un toro gazapón y deslucido en un trasteo de excesivo metraje. Lo mejor, lleó en el sexto. Un toro muy manso que arreaba más que embestir, y que ha lanzado incluso coces a los banderilleros en la brega y al propio torero de Beziers.
Castella fue poco a poco haciendo al toro, hasta conseguir meterlo en la muleta. valiente y por encima Castella, terminó domeñando esta mansedumbre inicial y aprovechando al de Moisés Fraile para firmar un trasteo por el que nadie apostaba y que finalmente le valió una oreja de ley y la unanimidad del tendido francés.
Por su parte, el fuenlabreño César Jiménez sorteó un gran ejemplar quinto, el mejor del encierro, premiado con la vuelta al ruedo y al que Jiménez dio distancia y permitió que se viniera de largo. El toro embistió con clase y transmisión y Jiménez rayó también a buena altura, cuajando largos muletazos en series de seis y siete muletazos con gran ligazón por ambos pitones. Pinchó sin embargo el torero y todo quedó en una oreja.
Con su primero, ha estado por encima de un complicado y desclasado toro, que lanzaba derrotes y no terminó de entegarse nunca en la muleta de Jiménez. César anduvo firme y seguro con el toro, tragando y aguantando las tarascadas del ejemplar salmantino.

FICHA DE LA SEXTA DE LA FERIA DE PENTECOSTÉS EN NÎMESNîmes (Francia).


Sábado 10 de Mayo. 6ª de Feria.

Lleno.Cinco toros de El Pilar y uno (4º) de Moisés Fraile, bien presentados y desiguales de juego. Destacando el 3º, encastado y noble y el 5º, premiado con la vuelta al ruedo, con clase y transmisión.

Sebastián Castella, silencio tras aviso, oreja y oreja tras aviso en el que mató por Tejela.


César Jiménez, saludos tras aviso y oreja.


Matías Tejela, dos orejas .



EL DIESTRO VUELVE A LA FERIA DE SAN ISIDRO TRAS VARIOS AÑOS DE AUSENCIA
Manolo Sanchez: 'Estoy en un momento de mucha madurez y oficio'
PILAR ABAD - 09/05/2008 18:31

El matador de toros Manolo Sánchez regresa hoy a San Isidro tras varios años de ausencia en el ciclo: "Hace unos años que no voy a la feria y está claro que me hubiera gustado poder torear, pero no había sido posible. Llego a Madrid en un momento muy bueno, de madurez y de oficio también".
Manolo Sánchez sólo toreó 11 corridas de toros la pasada temporada, por eso considera San Isidro "un trampolín importante. Cuando uno lleva muchos años en esta profesión, más orgulloso te sientes de los triunfos, que salgan bien las cosas. Me da igual torear al principio o al final de San Isidro, lo importante es verte anunciado. Cualquier tarde es de gran repercusión y espero estar bien. Ojalá nos embistan tres toros, uno para cada uno de nosotros".
Precisamente, una de esas tardes en las que hizo el paseíllo el año pasado fue en Las Ventas, el 5 de agosto: "Yo voy con la misma ilusión siempre. En verano pude cuajar un toro con mucho gusto, le pude dar ocho diez muletazos y la gente estuvo muy conmigo. Espero que todos podamos disfrutar, eso es lo importante", sentencia.



Suspendidos por la lluvia varios festejos para esta tarde
REDACCIÓN / ANA ALVARADO /JESÚS CANO - 10/05/2008 12:25

La intensa lluvia que azota a buena parte de la península ha provocado que numerosos festejos que estaban previstos para hoy tengan que ser suspendidos o aplazados.
No podrá llevarse a cabo el espectáculo programado en la plaza de Valladolid, con la novillada que abría el ciclo de San Pedro Regalado. El cartel estaba formado por Alberto Revesado, Félix de Castro y Josete, con un encierro de Montealto, según informa nuestra compañera Ana Alvarado. Sin embargo, la empresa pucelana ha previsto su aplazamiento para el lunes 12 de mayo.
Tampoco habrá toros en la localidad toledana de Borox, donde estaban anunciados Javier Conde, Iván Vicente y David Mora, con ganado de Juan Albarrán. También llueve y han decidido suspender en la localidad murciana de Yecla, donde Manuel Díaz 'El Cordobés', Rey Vera y David Fandila 'El Fandi' tenían previsto hacer el paseíllo con ganado de Sánchez Arjona. En Fortuna, también en Murcia, el festejo de rejones con ganado de Aguadulce para López Bayo, Navarro Orenes y Miguel Ángel Martín ha sido también suspendido al igual que un festejo menor sin caballos en Alcantarilla.
Las localidades madrileñas de San Sebastián de los Reyes, Navagalamella, Ambite y Valdilecha tampoco podrán acoger los festejos que tenían programados. Mientras que en Getafe, donde había un festejo de rejones con Víctor Ribeiro, Álvaro Montes y Joao Moura hijo, tampoco podrán celebrar el espectáculo. En Navagalamella estaban anunciados el rejoneador Antonio D' Almeida y los novilleros Eugenio Pérez y Chechu, con novillos de El Retamar.
La plaza toledana de Navalucillos se ha visto obligada a aplazada la corrida de toros de Aguadalce para Lima de Estepona, Octavio Chacón y Mamerto López Díaz que, si el tiempo no lo impide, se llevará a caba el día 31 de mayo. En Rute, Córdoba, ha sido también aplaza al domingo 18 de mayo la corrida de toros de Hermanos Garzón para Juan José Padilla, José Olivencia y Víctor Janeiro.
Pero no acaba aquí la interminable lista de festejos damnificados por un temporal que afecta a casi toda España. El festival perevisto en Soria que anunciaba a el rejoneador Sergio Domínguez, el matador de San Fernando Ruiz Miguel, el salmantino Niño de la Capea, Ortega Cano, Tomás Campuzano y al novillero Rubén Sanz.



MANSA Y COMPLICADA CORRIDA DE ROBERT MARGÉ
El Fundi corta dos orejas y una pasea Rafaelillo en Vic-Fezensac
ROGER MARTIN - Vic-Fezensac (Francia) - 10/05/2008 19:38
El diestro fuenlabreño José Pedro Prados 'El Fundi' ha salido a hombros después de cortar dos orejas la salida a hombros en la segunda de la Feria del Toro en plaza afrancesa de Vic-Fezensac después de firmar una actuación solvente y profesional con un complicado y áspero lote de Robert Margé. Fundi hizo gala de su gran oficio y se mostró en todo momento muy por encima de sus dos ejemplares, que exigieron firmeza y capacidad.
Rafaelillo ha cortado la oreja de su primer después de firmar una actuación valiente y de gran firmeza también con un ejemplar que la requería, puesto que su mansa y peligrosa condición así lo exigía. Con el quinto, no tuvo opción alguna pese a mostrarse también muy dispuesto.
El torero galo Julien Lescarret firmó una faena a su primero que no terminó de prender ni tampoco el francés logró brillar con otro toro exigente por complicado y manso. Con el sexto, en la línea del encierro, tampoco puso levantar vuelo.

FICHA DEL SEGUNDO FESTEJO DE LA FERIA DEL TORO EN VIC-FEZENSACVic-Fezensac (Francia).

Sábado 10 de mayo. 2º de Feria. Lleno.Se han lidiado toros de Robert Margé, bien presentados aunque mansos, desclasados y con complicaciones en el último tercio.


El Fundi, oreja y oreja.


Rafaelillo, oreja y silencio


Julien Lescarret, silencio y oreja.