viernes, 16 de mayo de 2008







Próximo domingo 18, en la plaza Fermín Espinosa "Armillita"
Vuelve Édgar Badillo a Jalostotitlán

Alternará con dos aficionados prácticos de León y uno de Guadalajara, lidiando a muerte cuatro bravos novillos de la ganadería de San José Buenavista, Guanajuato.
Juan Manuel Calderón Zapata IMAGEN
Luego del triunfo que obtuvo el pasado domingo 27 de abril, en el ruedo del Lienzo Charro La Encantada de la ciudad capital, el niño-adolescente torero de la villa de Guadalupe, Édgar Badillo Incháurregui, regresa al coso de Jalostotitlán, Jalisco, la plaza de toros Fermín Espinosa "Armillita", donde ha alcanzado sus máximos triunfos y es el ídolo de los taurófilos del lugar. Triunfo que no pasó desapercibido para el joven empresario jalisciense Alejandro Álvarez, quien de inmediato se comunicó vía telefónica con el señor Gerardo Badillo Bernal y con el matador-instructor Víctor Simental, para informarles que ya tiene todo listo para el festival taurino del próximo domingo 18 de mayo, en el cual está programado Édgar.El chaval guadalupense alternará con tres aficionados prácticos, dos de la capital de la chancla, León, Guanajuato, y uno de la Perla Tapatía, Guadalajara, mismos que ya tienen buen camino recorrido en estos menesteres de la fiesta brava.El empresario Álvarez informó a los novillitos que pertenecen a la ganadería de San José Buenavista, Guanajuato, que ya han sido concienzudamente seleccionados para que den la pelea y se presten a la faena con los cuatro espadas.Hecho del conocimiento a Édgar de su regreso a la plaza de sus amores, el maestro Víctor Simental llamó a su alumno para someterlo a las intensas prácticas a las que ya lo tiene acostumbrado, con la finalidad de que el próximo domingo se presente en Jalostotitlán como navaja de peluquero, bien afilado, que haga la faena, pero lo principal, salga de la plaza con orejas en mano.Una vez más, es fuerte el compromiso que le espera a Édgar Badillo en tierras jaliscienses, sobre todo porque, como ya lo señalamos, es todo un ídolo en ese municipio de Jalostotitlán, en donde se dan por puños las mujeres bonitas, seguramente el próximo domingo harán acto de presencia en la plaza Fermín Espinosa "Armillita". LUEGO, GUANAJUATOEl chaval de la villa poco a poco causa expectación entre los taurófilos de otros Estados, sobre todo porque se van enterando de sus triunfos en cada actuación.Y señalamos que está obligado a triunfar, porque para el 25 del mismo mes en curso, ya la solicitaron de Valle de Santiago, Guanajuato; ahí también alternará con aficionados prácticos de vasta experiencia. Los animales son de la ganadería del doctor Castro.







EL SALMANTINO SE FAJA CON UN ANIMAL COMPLICADO Y SE SALVA DE MILAGRO
Vuelta a la decisión y voluntad de Valverde, que resulta volteado en la 9ª de San Isidro
MARIO JUÁREZ - 16/05/2008 20:15
El diestro salmantino Javier Valverde ha dado una vuelta al ruedo tras petición de oreja después de firmar una decidida y expuesta faena con el complicado sexto toro de una encastada corrida en conjunto de Marqués de Domecq.
Valverde fue volteado espectacularmente en este sexto, mientras lo pasaba de muleta aunque afortunadamente el torero no parece llevar cornada. Tan sólo una fuerte paliza que no amilanó a Valverde. El torero fue prendido en un regate del toro que levantó al diestro para tenerlo a merced de sus pitones durante unos interminables segundos.
Este sexto resultó un toro encastado y con transmisión, que se venía de largo pero a partir del tercer muletazo no pasaba y reponía muy rápido. Valverde estuvo muy decidido con el toro, sin volver nunca la cara y, tras sufrir la espectacular voltereta y dejar la estocada, paseó el anillo de Las Ventas una vez el palco no accedió a la petición de oreja. Con su primero no ha tenido la mínima opción de lucimiento por culpa de un toro parado y desrazado.
la corrida prácticamente empezó y terminó en la actuación de Valverde con el sexto, puesto que lo anterior apenas cobró relieve. El murciano Rafael Rubio 'Rafaelillo' ha salido a saludar tras pasaportar al primer toro, un animal fiero, bronco, violento del Marqués de Domecq, que ha manseado en los primeros tercios y que se ha venido arriba en la faena de muleta.
Un toro sin clase, violento en sus embestidas pero con mucha transmisión. Rafaelillo ha estado voluntarioso aunque en ocasiones se ha visto desbordado por los complicados arreones de su oponente, con el que no se ha doblado y que ha estado a punto de cogerle en varias ocasiones. Con su segundo, un ejemplar congran transmisión aunque manejable no se terminó de entender ni de acoplar el torero pimentonero.
Completaba el cartel el madrileño Iván Vicente que ha visto como su toro titular era devuelto a los corrales tras descoordinarse en el tercio de varas. El de Soto del Real ha corrido turno y en su lugar ha salido un toro encastado, con movilidad y desclasado que protestaba en cada muletazo. Iván lo ha dejado venirse de largo, en una faena a media altura, en la que se han sucedido los enganchones. Su segundo, un animal complicado, no le permitió florituras al torero serrano.
FICHA DEL NOVENO FESTEJO DE LA FERIA DE SAN ISIDRO

Madrid. Viernes 16 de mayo.

9º de Feria. Lleno. Cinco toros de Marqués de Domecq (2º bis) y un sobrero de Jaral de la Mira (5º), bien aunque desigualmente presentados. 1º, con genio. 2º, sin clase. 3º, parado y desrazado. 4º , con transmisión y manejable. 5º, complicado. 6º, complicado. Rafaelillo, ovación con saludos y silencio.Iván Vicente, silencio tras aviso y silencio.Javier Valverde, silencio y vuelta tras petición.Al término del festejo se guardó un minuto de silencio en recuerdo del 88 aniversario de la muerte en Talavera de la Reina del diestro José Gómez Ortega 'Gallito'.

JULI Y BAUTISTA ACTUARÁN MANO A MANO Y DOBLARÁN COMO PONCE Y PERERA
Dax cierra sus carteles con todas las figuras, salvo José Tomás y Castella
ROGER MARTIN - 16/05/2008 19:20
La Comisión Taurina de Dax ha cerrado los carteles de la próxima feria de agosto, un ciclo que está compuesto por cinco corridas de toros, una novillada con picadores y una corrida de rejones. Además, también han dado a conocer los dos festejos que se celebrarán en el mes de septiembre con motivo de la feria de Toros y Salsa.
La feria de agosto contará con la presencia de diestros como El Cid, Alejandro Talavante, Enrique Ponce, El Juli, José María Manzanares, Juan Bautista y Miguel Ángel Perera, entre otros. En esta primera feria no estará Morante de la Puebla, que sí hará el paseíllo en Dax en el ciclo de septiembre.
Los carteles son los siguientes:
FERIA DE AGOSTO
- Miércoles 13 de agosto. Toros de Conde de Mayalde para Curro Diaz, Manuel Jesus 'El Cid' y Alejandro Talavante.
- Jueves 14 de Agosto. Toros de Antonio Bañuelos para Luis Bolivar, Daniel Luque y Joselito Adame.
- Viernes 15 de Agosto. Matinal. Astados de Gutiérrez Lorenzo para Andy Cartagena, Diego Ventura y Joao Moura.
Por la tarde, se lidiarán toros de Hoyo de La Gitana para El Fundi, Rafaelillo y Julien Lescarret.
- Sábado 16 de Agosto. Toros de Samuel Flores para Enrique Ponce, Juan Bautista y Serranito.
- Domingo 17 de Agosto. Matinal. Novillos de Hoyo de la Gitana para Juan Luis Rodríguez, Rubén Pinar y Marco Leal.
Por la tarde, toros de Victoriano del Río para El Juli, Manzanares y Miguel Angel Perera.
FERIA TOROS Y SALSA
- Sábado 6 de Setiembre. Toros de Montalvo para El Juli y Juan Bautista, mano a mano.
- Domingo 7 de Setiembre. Matinal. Por la mañana novillada de Escudero de Cortos con una terna de novillero por designar.
Por la tarde, Corrida de Victoriano del Rio para Enrique Ponce, Morante de La Puebla y Miguel Angel Perera.

BRILLA LUQUE EN EL INICIO DE LA FERIA SEVILLANA
Gran faena de Daniel Luque, que corta dos orejas y sale a hombros en Osuna
EMILIO TRIGO - 16/05/2008 20:20
El diestro de Gerena, Daniel Luque, ha salido a hombros enla primera de la Feria de Mayo en la localidad hispalense de Osuna después de firmar una gran faena al tercer toro de La Gloria, al que cortó las dos orejas.
Luque ha brillado ya a la verónicac on un ejemplar que de principio no era claro y al que Luque cuajó en extraordinarios muletazos al natural, dando distancia al toro de Ignacio Huelva y llevándole largo. Por el derecho no bajó el tono del trasteo y volvió a cuajar importantes series Luque, enganchando adelante la embestida con los vuelos de la muleta y rematando muy atrás. Tras dejar la espada, las dos orejas fueron unánimes.
Su segundo fue un animal que salió lastimado en los cuartos traseros en el tercio de varas pero que tenía buena condición al embestir. Luque volvió a estar por encima de su toro y consiguió sacar estimables muletazos por ambos pitones antes de pegarse un arrimón. Saludó una ovación tras leve petición.
Por su parte, sus compañeros Javier Conde y Alejandro Amaya han cortado una oreja cada uno a dos animales bien distintos. Si el flojo primero tan sólo permitió dejar a Conde pinceladas sueltas en un trasteo muy intermitente y discontinuo, el segundo de Amaya fue un toro bravo, noble y con gran clase que el diestro mexicano no acertó a cuajar como merecía. No se acopló el azteca y terminó por debajo del gran toro de La Gloria.
Con el cuarto, Javier Conde volvió a dejar su 'particular sello' con un toro soso y desclasado mientras que Amaya apenas ha tenido opción con el quinto, un toro que se ha lastimado en el caballo y que ha llegado parado al último tercio.
FICHA DE LA CORRIDA DE TOROS DE OSUNA
Osuna (Sevilla). Viernes 16 de mayo. 1º de Feria. Un cuarto de plazaSe han lidiado toros de La Gloria, bien presentados y desiguales de juego. Destacó el lidiado en 2º lugar, encastado.
Javier Conde, oreja y silencio tras aviso.
Alejandro Amaya, oreja y silencio tras aviso.
Daniel Luque, dos orejas y ovación con saludos tras leve petición.

LA CASA DE LA MISERICORDIA CIERRA LOS PRIMEROS NOMBRES PARA LA FERIA
Pamplona perfila su Feria del Toro
KOLDO LARREA - 16/05/2008 11:18

Cartel Feria del Toro 2008.
La Casa de la Misericordia continúa trabajando en la confección de los carteles de la próxima feria de El Toro y ya ha cerrado los primeros nombres de los toreros que harán el paseíllo en esta cincuenta edición de la feria así como los días en que lidiará cada ganadería.
Según ha podido conocer Burladero.com, Julián López 'El Juli' tan sólo hará el paseíllo una tarde en la Feria del Toro. El madrileño matará el lunes 14 de julio la corrida de Núñez del Cuvillo, posiblemente acompañado de José María Manzanares y Alejandro Talavante.
Quien sí hará doblete en esta Feria del Toro, que cumple cincuenta años desde su creación, es Manuel Jesús 'El Cid', que el año pasado también toreó dos tardes y cortó tres orejas. El diestro de Salteras toreará el 9 de julio la corrida de Fuente Ymbro junto a Sebastián Castella y Miguel Ángel Perera. Dos días más tarde 'El Cid' volverá a hacer el paseíllo para estoquear la corrida de Jandilla, en la que podría entrar el navarro Francisco Marco, que el año pasado triunfo con este hierro y cortó una oreja a un toro y dio una vuelta al ruedo en su segundo.
Por otro lado, el triunfador oficial de la pasada feria, el sevillano Salvador Cortés, se vestirá de luces para torear el día 10 de julio la corrida de El Ventorrillo, hierro debutante en Pamplona. Su apoderado, Luis Álvarez, está haciendo gestiones para una segunda tarde, pero ésta no está todavía cerrada.
La Feria del Toro de Pamplona se abrirá este año con una corrida de Conde de la Corte, para la que todavía no se ha designado a ningún torero. Según ha explicado el propietario del hierro, Luis Guillermo López Olea, "tengo apartados diez toros con destino a Pamplona, todos negros salvo un colorado, y todos muy serios de cara". Por su parte, el ganadero Eduardo Miura ha afirmado que "desconozco quien matará mi corrida, pero me imagino que estarán Padilla o El Fundi".
De este modo, el avance de la Feria del Toro es el siguiente:
-Sábado 5 de julio: Novillos de Miranda de Pericalvo.
-Domingo 6 de julio: Rejones. Toros de Fermín Boórquez.
- Lunes 7 de julio. Toros de Conde de la Corte.
- Martes 8 de julio. Toros de Cebada Gago.
- Miércoles 9 de julio. Toros de Fuente Ymbro para El Cid, Sebastián Castella y Miguel Ángel Perera.
- Jueves 10 de julio. Toros de El Ventorrillo para Salvador Cortés y otros dos por confirmar.
- Viernes 11 de julio. Toros de Jandilla para El Cid, posiblemente Francisco Marco y otro.
- Sábado 12 de julio. Toros de Dolores Aguirre. D
- Domingo 13 de julio. Toros de Miura, posiblemente para El Fundi, Javier Valverde y otro.
- Lunes 14 de julio. Toros de Núñez del Cuvillo para El Juli y posiblemente José María Manzanares y Alejandro Talavante.

EL ESPACIO TAURINO DE TVE SE EMITE MAÑANA SÁBADO A PARTIR DE LAS 13,15
La primera parte de San Isidro, mañana en el programa Tendido Cero
REDACCIÓN - 16/05/2008 18:31
La Feria de San Isidro es el eje central sobre el que gira los contenidos de mañana del programa Tendido Cero que, como es habitual, se emitirá a partir de las 13:15 horas en La 2 de TVE y en el Canal Internacional.
En esta ocasión, el programa emitirá los mejores momentos de la presente feria de San Isidro, desde la corrida del sábado de Peñajara, la oreja que Joselillo cortó a un toro de Dolores Aguirre, las actuaciones destacadas de los novilleros Rubén Pinar y Miguel Tendero, así como las faenas realizadas por Diego Urdiales y Antonio Ferrera, que pasearon un trofeo cada uno, y la gran tarde que protagonizó ayer El Cid, emborronada por la espada. La última hora de la corrida de hoy viernes e 'Instantes' completarán los apartados dedicados a la feria madrileña.
El espacio, 'De Campo' visita la ganadería de Hermanos García Jiménez, Matilla, explicando la historia de la divisa y la particular visión que tienen sus propietarios que conjungan la crianza del toro bravo con sus facetas de ganaderos y apoderados.
La sección 'Lo qué tu digas' servirá para saber que opinan los aficionados sobre la costumbre que existe en Madrid de que el chulo de toriles y el de banderillas vistan de luces sin ser toreros. 'De memoria' servirá para desvelar que le llevó a Miguelín a lanzarse de espontaneo a un toro de El Cordobes en víspera de cumplirse el 40 aniversario de un suceso que fue primera página en toda la prensa. También se ofrecerán imágenes de la grave cornada que sufrió Matías Tejela en Nîmes el pasado sábado.
EL ASESOR ES EL ULTIMO DAMINFICADO POR EL ESCÁNDALO DE LA SUSPENSIÓN
Curro Puya es cesado como asesor presidencial de la Real Maestranza
EMILIO TRIGO - 16/05/2008 16:59
El asesor taurino de la presidencia de la plaza de toros de la Real Maestranza de Sevilla, Curro Puya, ha sido cesado en las últimas horas. Esta salida del que fuera destacado banderillero sevillano es una de las consecuencias del cese del presidente Antonio Pulido Plaza.
La propia Unión de Abonados y Aficionados de Sevilla, ha mostrado de forma pública su disconformidad con la decisión del Delegado de la Junta de Andalucía Demetrio Pérez Carretero, por considerar que va en contra de sus legítimos intereses, sin embargo los colectivos de profesionales taurinos han aplaudido la contundente medida del Delegado, al considerarla la más lógica tras la suspensión el jueves de Feria.
Junto al cese de Antonio Pulido, también se cesó a su delegado gubernativo, Enrique Font y en principio, el resto de la temporada sevillana se mantendrá con los tres equipos restantes. Los tres veterinarios del equipo de Antonio Pulido han sido reubicados cada uno en uno de los equipos restantes activos.
Tras una reunión entre los tres presidentes que están en activo y los cuatro asesores han dado la solución más lógica. Todos han acordado que se respete el orden de antigüedad en el ejercicio de la función de asesor taurino. De esta forma, al ser sólo necesario tres asesores, se queda fuera Curro Puya, que hace apenas un mes que había debutado como asesor. No obstante, todos han acordado que Curro Puya será el asesor taurino siguiente en caso de nombrarse este año o en años próximos un nuevo equipo presidencial.
De este modo, los presidentes y sus asesores para el resto de la temporada en Sevilla quedan de la siguiente forma:
Presidente: Juan Murillo. Asesor taurino: Ruperto de los Reyes.Presidente: Gabriel Fernández Rey. Asesor taurino: Luis Arenas.Presidenta: Anabel Moreno. Asesor taurino: Antonio Martínez 'Finito de Triana'.

El ganadero mexicano José Chafik es homenajeado por el Círculo Bienvenida
REDACCIÓN - 15/05/2008 13:15

















Victorino Martín junto a José Chafik. Foto: RICARDO RELVAS

El ganadero mexicano José Chafik ha sido homenajeado estos días por parte del Círculo Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida en un acto que se celebró en el conocido "Cuarto Bienvenida" y al que asistieron personalidades representativas de la Fiesta relacionadas con el homenajeado como Juan Lamarca, vicepresidente del Círculo Bienvenida, la profesora Beatriz Badorrey Martín, Directora del Aula de la Escuela de Tauromaquia de Madrid, Isabel Carpio, Secretaria General de la Unión de Criadores de Toros de Lidia, el apoderado y empresario Manuel Lozano e Ignacio Huelva, actual titular de los hierros de San Martín y La Gloria, entre algunos otros como el ganadero Victorino Martín Andrés, que en su día cedió parte de su sangre albaserrada a Chafik, siendo el mexicano el único ganadero con el que la vacada de Victorino ha compartido su sangre, y Miguel Mejías 'Bienvenida' que destacó el recuerdo a los miembros de su dinastía torera en la buena relación que mantuvieron siempre con México.
Todos ellos resaltaron las excepcionales cualidades humanas de José Chafik. Manolo Lozano bromeó incluso con este tema: "Cómo será de bueno San Pepe Chafik que no sólo consiguió ser el único en el mundo en adquirir ganado de Victorino Martín, sino que logró...... ¡que se lo regalara!."
Chafik, tras recibir los galardones otorgados, expresó su gratitud a todos los presentes y al Círculo Bienvenida con un cariñoso recuerdo a los integrantes de la dinastía con los que matuvo una profunda amistad.






Fiesta Brava
Por: Ulises Rivera - 16 de may de 2008.
Congreso Mundial en Aguascalientes

En el marco de la celebración de la Feria Nacional de San Marcos, el Ayuntamiento de Aguascalientes y el Patronato de la Feria realizarán el primer Congreso Mundial de Escuelas Taurinas, donde se contará con la presencia de importantes directivos de las asociaciones y federaciones de escuelas taurinas de Europa y América. En este encuentro participarán escuelas taurinas de España, Francia, Venezuela, Colombia, Perú, Ecuador y México.
Durante este congreso se llevarán a cabo cinco mesas de trabajo, donde se desarrollarán temas como: Funcionamiento de las escuelas taurinas de América y Europa en el siglo XXI, además de un coloquio de directores y maestros para mejorar la formación integral, teórica.
Los conocimientos prácticos quedarán de manifiesto en la Plaza de Toros San Marcos, donde se realizará el encuentro mundial con los alumnos de los países participantes, el cual constará de tres festivales internacionales de verdadero lujo, en el cual los espadas mostrarán el arte de la tauromaquia. Sin duda alguna y con eventos como este la actual administración municipal de Aguascalientes, encabezada por Gabriel Arellano Espinosa, cumplen con apoyar y fomentar la fiesta brava en dicha entidad.
Asimismo, Antonio Rivera Rodríguez, presidente de la Federación Mexicana de Escuelas Taurinas, ha manifestado que este es un evento histórico en Aguascalientes, ya que nunca se había llevado a cabo, motivo por el cual invitó a los alumnos participantes a aprovechar esta oportunidad a través de la entrega de todo su esfuerzo y valor al poner en práctica sus conocimientos en el arte taurino. Lo más destacado será el reencuentro de José Luis Bote con Aguascalientes. El diestro madrileño viajó el 14 de mayo de 2008 a Aguascalientes (México) para la celebración del primer Congreso Mundial de Escuelas Taurinas como una de las personalidades invitadas.
Aún se recuerda en México a este torero, ahora ya hace 12 años, en la Feria San Marcos de Aguascalientes, cuando cortara cuatro orejas y dos rabos, en una tarde histórica, inolvidable y apoteósica del cinco de mayo de 1996, donde Bote cuajó al toro “Curtidor” de 552 kilos de las dehesas potosinas de don Pepe Garfias y al toro “Andariego” de 481 kilos de la vacada mexiquense de “Arroyo Zarco”, con un impresionante lleno hasta las banderas, al lado de Eloy Cavazos y Alejandro Silveti. Hazaña no igualada ni mucho menos superada en toda la historia de la Monumental de Aguascalientes.
Ahora en su viaje de reencuentro con esta ciudad no será para emular aquella gran tarde de toros vestido de torero, sino para intervenir, durante las fechas del 15 al 17 de mayo, consecutivamente, en este importante primer Congreso Mundial de Escuelas Taurinas como representante titular de la Escuela Taurina “Marcial Lalanda” de Madrid, que estará conjuntamente en la participación de otras escuelas de tauromaquia.
En este marco tan importante de celebración, organizado por el Ayuntamiento de Aguascalientes y el Patronato de la Feria Nacional de San Marcos, el maestro José Luis Bote llevará a cabo una de la serie de mesas de trabajo donde se tratarán temas relacionados con las escuelas taurinas del mundo, con uno de los objetivos más importantes como es la firma del acta de fundación de la Confederación Mundial de Escuelas Taurinas y de convenios de colaboración que beneficiarán sobremanera a todas las escuelas taurinas participantes para que existan intercambios y puedan asistir los alumnos becados a otras.
Asimismo, en la Plaza de Toros San Marcos el matador José Luis Bote intervendrá como profesor de uno de sus alumnos más aventajados que viajó con él, quien fuera el triunfador del certamen “La Oportunidad” en Madrid, Gómez del Pilar, este chaval toreará uno de los tres festivales organizados donde podrá poner en práctica sus conocimientos en el arte de la tauromaquia.
Seguramente los triunfadores del séptimo Encuentro Nacional de Escuelas Taurinas de México estarán presentes, hablamos de Sebastián Palomo y José Mari. Que sin duda tendrán nuevamente la oportunidad de demostrar quién es el mejor, en esta ocasión alternando con diestros de Europa y América.
Durante todo este evento estará acompañado el maestro José Luis Bote de importantes directivos de las asociaciones y federaciones de escuelas taurinas de Europa y América así como Fernando Masedo Pacheco, presidente de la Federación Internacional de Escuelas Taurinas de España, Francia y Portugal; Eduardo Ordóñez Acosta, presidente de la Asociación Andaluza de Escuelas de Tauromaquia; Ernesto González Caicedo, director de la Fundación Escuela Taurina de Cali, Colombia; Manuel Ordóñez Rincón, presidente de la Fundación Taurina de San Cristóbal, Venezuela; Julián López López, director de la Fundación Taurina Internacional “El Juli” y Escuela Taurina de Arganda del Rey, España; y François Leal, director de la Escuela de Arles, Francia, entre otras distinguidas personalidades de otros sitios, así lo dio a conocer públicamente el presidente municipal de Aguascalientes, Gabriel Arellano Espinosa, conjuntamente con Antonio Rivera Rodríguez, presidente de la Federación Mexicana de Escuelas Taurinas. Enhorabuena por la fiesta brava y que viva Aguascalientes...






16-Mayo-2008
Amaya cortó dos orejas
Alfonso López

Vuelta y dos orejas hubo ayer para Amaya, en Casas de Benítez (Cuenca), con de Felipe Bartolomé, y el criador Chafick fue homenajeado en Madrid por el Círculo Bienvenida
Vuelta y dos orejas hubo ayer para Amaya, en Casas de Benítez (Cuenca), con de Felipe Bartolomé, y el criador Chafick fue homenajeado en Madrid por el Círculo Bienvenida.
Y Amaya toreará hoy en Osuna, mañana Oliver Godoy en Granada, el Calita, mañana en Los Barrios y el 18 en Sevilla y, el Payo, el 19 en Madrid.
Los de Vicencio (Julio García Mena), del 18 en la México, son Mercenario, Espía, Náufrago, Cardenal, Faraón y Gendarme, con 435, 413, 415, 412, 417 y 418 kilos, para el Canelo, Roldán y el Espartano.
Para ver si fundan la Confederación Mundial, ayer comenzó, en Aguas, el I Congreso Mundial de Escuelas Taurinas y, además, en los festejos de ayer, hoy y mañana van a participar niños y jóvenes de las escuelas de Arganda del Rey, Écija, Madrid, Arles, Cali, Venezuela y mexicanos.
Y, como representante de la Marcial Lalanda, de Madrid, volvió José Luis Bote a Aguas, donde una tarde de Feria cortó lo que nadie ahí: cuatro orejas y dos rabos.
De allá, los trofeos de la 2008 fueron para Perera (triunfador), José Tomás (faena), Medina Ibarra (encierro), Mimiahuápam (toro, Galán el las dos orejas y era de rabo, para Garibay), Mauro Prado (picador) y Armando Ramírez (peón).
De Madrid, el 13, Urdiales cortó una oreja, el 14, Ferrera, otra y, ayer, el Cid perdió dos, por las espadas.
El Zotoluco tiene aún para 10 días, por la cornada interna del 23 de abril en Aguas.
Y el 21, a las 18:30, en el Centro de la Tauromaquia, será presentado el libro Sin Sangre, Pajarito, de Carlos Hernández.
Vuelta y dos orejas hubo ayer para Amaya, en Casas de Benítez (Cuenca), con de Felipe Bartolomé, y el criador Chafick fue homenajeado en Madrid por el Círculo Bienvenida
Vuelta y dos orejas hubo ayer para Amaya, en Casas de Benítez (Cuenca), con de Felipe Bartolomé, y el criador Chafick fue homenajeado en Madrid por el Círculo Bienvenida.
Y Amaya toreará hoy en Osuna, mañana Oliver Godoy en Granada, el Calita, mañana en Los Barrios y el 18 en Sevilla y, el Payo, el 19 en Madrid.
Los de Vicencio (Julio García Mena), del 18 en la México, son Mercenario, Espía, Náufrago, Cardenal, Faraón y Gendarme, con 435, 413, 415, 412, 417 y 418 kilos, para el Canelo, Roldán y el Espartano.
Para ver si fundan la Confederación Mundial, ayer comenzó, en Aguas, el I Congreso Mundial de Escuelas Taurinas y, además, en los festejos de ayer, hoy y mañana van a participar niños y jóvenes de las escuelas de Arganda del Rey, Écija, Madrid, Arles, Cali, Venezuela y mexicanos.
Y, como representante de la Marcial Lalanda, de Madrid, volvió José Luis Bote a Aguas, donde una tarde de Feria cortó lo que nadie ahí: cuatro orejas y dos rabos.
De allá, los trofeos de la 2008 fueron para Perera (triunfador), José Tomás (faena), Medina Ibarra (encierro), Mimiahuápam (toro, Galán el las dos orejas y era de rabo, para Garibay), Mauro Prado (picador) y Armando Ramírez (peón).
De Madrid, el 13, Urdiales cortó una oreja, el 14, Ferrera, otra y, ayer, el Cid perdió dos, por las espadas.
El Zotoluco tiene aún para 10 días, por la cornada interna del 23 de abril en Aguas.
Y el 21, a las 18:30, en el Centro de la Tauromaquia, será presentado el libro Sin Sangre, Pajarito, de Carlos Hernández.





Por Don Neto

Tauroimpactos

Amables amigos... Mañana 16 de mayo tendrá lugar un aniversario más de la muerte de un famoso diestro español, considerado por aquellos tiempos como el non plus ultra de la torería mundial, algo que yo particularmente no comparto, porque sin haberlo visto actuar y tan solo por referencia que me hacía partícipe mi padre (que en gloria este), me decía que Rodolfo Gaona había sido mucho mejor que aquella figura taurina hispana. Me estoy refiriendo a José Gómez Ortega “Gallito” o “Joselito”, torero que jamás quiso venir a suelo mexicano. Pero en toda España, sin duda alguna que mañana – repito – se recordará aquella tarde del 16 de mayo de 1920 en la plaza de Talavera de la Reina, en la que el toro “Bailaor” de la ganadería de la viuda de Ortega, cebó la vida de tan ilustre torero. Aquel astado salió en quinto lugar, bien puesto de cuerna, astifino, negro de pinta y no con mucha romana en su peso, pero de un estilo un tanto difícil para su lidia... El llamado coloso de Gelves, comprendió desde un principio que aquel burel necesitaba de una lidia de poder y de castigo, llegando a quebrantar la aspereza de su enemigo y, casi sin sudar – como dicen los taurinos – aquel terno grana y oro que lució, demostró que no en balde había enfrentado su poder y ciencia taurina ante unos 1557 toros lidiados durante sus 680 actuaciones llevadas a cabo... Pero hubo un instante – según narran los historiadores – que al intentar un pase de trinchera, la muleta se embarulló y “Joselito” trató de arreglarla saliéndose por momentos de los terrenos del burel, pero intempestivamente, “Bailaor” se arrancó hacia el diestro, no dándole a éste tiempo para esquivar la acometida del toro y éste le clavó el pitón en el vientre. Su cuñado, a la vez su alternante, Ignacio Sánchez Mejías, acudió en su auxilio pero fue completamente inútil, ya que la herida resultó mortal y el famoso diestro murió ese mismo día cuando las manecillas del reloj marcaron las 6:20 de la tarde de ese 16 de mayo de 1920... JOSÉ GÓMEZ ORTEGA “Joselito” o “Gallito” fue un torero poderoso, dominaba el toreo con el percal, con las banderillas y con la muleta. Quienes lo vieron y de él han escrito mil cosas, dicen que fue el mejor de los toreros de aquellas épocas. Yo respeto criterios pero me quedó con la personalidad inigualable, el toreo poderoso y extenso del llamado indio grande: Rodolfo Gaona “El Califa de León”. Y, eso es todo por hoy, amigos.







PUERTO VALLARTA (Méx) / Martín Campuzano cortó dos orejas
Por: Redacción ,
Jueves, Mayo 15, 2008 00:46:00 Hora GMT

El ecuatoriano Martín Campuzano salió a hombros este miércoles de la plaza de toros La Paloma en Puerto Vallarta, México.

Ante media entrada se lidiaron novillos de Puerta Grande, dos buenos y dos malos.Germán Rodriguez, oreja.Antonio Romero, silencio.Martín Campuzano, dos orejas.Luis Conrado, silencio tras aviso.

Monterrey (Méx) / Los novillos de Puerta Grande para el domingo
Por: Redacción ,
Miercoles, Mayo 14, 2008 21:42:00 Hora GMT
Presentamos la reseña de los astados de Puerta Grande que este domingo lidiarán Arturo Saldívar, Fernando Cantú y Juan Pablo Sánchez en el festejo que abre temporada en la Monumental Lorenzo Garza.

N° PELAJE CORNAMENTA PESO
9 Cárdeno nevado caribello Playero 370 Kg.
5 Negro entrepelado Veleto 385 Kg.
384 Cárdeno oscuro Paliabierto 388 Kg.
360 Cárdeno bragado Veleto 405 Kg.
4 Negro listón Bien puesto 398 Kg.
347 Cárdeno claro bragado Playero 375 Kg.
OPINION Y TOROS
16/05/2008

(San Isidro 2008) 16/5 – Ficha del Festejo: Vuelta para Valverde y ovación a Rafaelillo tras de los sustos

Firma: S.I. Redacción

Con lleno en los tendidos se han lidiado cinco toros de Marqués de Domecq y un sobrero de Jaral de la Mira (en 5º lugar tras correr turno en la devolución del 2º), todos desrazados e inciertos en conjunto. Asistió desde el Palco Real la Infanta Elena.Rafaelillo, ovación y silencio.Iván Vicente, silencio tras aviso y silencio.Javier Valverde, silencio y vuelta.


15/05/2008

(Aguascalientes-México) Israel Téllez, nos habla en su convalecencia: "Mi mentalidad es seguir demostrando que quiero y que puedo"

Firma: Ana Delgado

Desde la habitación 211 del Centro Hospitalario Aguascalientes el matador de toros Guanajuatense de nacimiento pero hidrocálido de corazón, Israel Téllez, habló sentidamente para OyT luego de la gesta que hizo el pasado fin de semana en la plaza de toros Monumental de esta tierra donde cinceló con su nombre la etapa final de corridas de esta feria nacional de San Marcos que ya esta agonizando.














Téllez tuvo dos tardes importantísimas en su carrera, el sábado 10 de mayo al cortar el único trofeo el festejo y llevarse así la oreja de oro, premio que otorga la Asociación Nacional de Matadores de toros, novillos y similares en nuestro país. Esa misma tarde Israel se llevó una cornada de tres trayectorias en el glúteo derecho dos de diez centímetros y una de doce centímetros y así se enfrentó al toro y al compromiso con él mismo y con su destino ya que era una tarde vital en su carrera pues regresaba luego de haber estado rezagado de esta plaza por varios años.
Esa tarde Israel se sintió feliz y derramó lágrimas de esforzó, lágrimas de hombre, lágrimas de torero.
La noche de ese 10 de mayo la paso en el hospital, al día siguiente tenìa otro gran compromiso en la misma plaza, la Monumental de sus glorias, con los arrestos suficientes se puso de pie y se vistió ahí mismo en la Clínica Guadalupe de donde salió vestido de torero para obtener otro triunfo más al cortar dos orejas al primero de su lote y volver a la senda de los triunfos.



















Téllez luego del triunfo volvió al hospital ya que las heridas se le abrieron por el esfuerzo, pero no importaba, porque el corazón estaba lleno, estaba satisfecho y días después platicó con nosotros y esto fue lo que dijo:
- Israel ha sido un triunfo importantísimo en esta plaza, el cortar un total de tres orejas, llevarte la oreja de oro y una cornada de tres trayectorias.
"Así es, yo tenía claro que había que hacer el esfuerzo esta feria, incluso desde que me vi anunciado sabía que esta sería una feria importante para mí, y había que realizar cualquier tipo de esfuerzo, creo que al final todos los sacrificios que se han hecho están recompensados con tres orejas y la oreja de oro, la verdad es que estoy contento y muy satisfecho y con ganas de seguir luchando.



















- Creo que se ha visto tu carácter y las ganas que tienes de convertirte en figura.
“La verdad es que sí, es el momento de apretar el acelerador y es la mentalidad que tengo ahora mismo, seguir luchando, seguir adelante, seguir demostrando que quiero y que puedo.”




















"Tengo mucha gente a la que tengo que agradecer, a la empresa, al matador Ricardo Sánchez por toda su confianza que ha tenido hacia mi, a toda la afición y a todos ustedes los medios y creo que se ha visto recompensado un gran esfuerzo que he hecho y de aquí a seguir para adelante.”
















- De aquí a subir los escalones y a no bajarte del carro de los triunfadores
“Si, tengo la ilusión a tope y ojalà que Dios me de la fuerza, que me respeten los toros para seguir adelante, esa es la intención y ahora que hemos tomado el paso yo creo que hay que terminar la carrera, seguir apretando tarde a tarde eso es lo que ahora mismo tengo en la cabeza, seguir y seguir como dice el maestro Rincón.”

- En las dos tardes se te vio con más corazón, pero ¿Como describirías tú mismo tus actuaciones?
“A mi la corrida del domingo me gustó, sobretodo el primero de mi lote y como dicen, ahora lo que tengo que hacer es triunfar y ya llegará el momento de torear bonito, torear como a todos nos gustaría, ahora lo más importante para mi es dar una respuesta a todo lo que se podría haber dicho de mí.”
- Estos triunfos seguro te abrirán las puertas de otras plazas.
“Eso espero y ojalá que las empresas volteen a ver a Israel Téllez porque quiero ser torero y estoy dispuesto a asumir cualquier compromiso y ojalá que se abran las puertas y que la agenda se vaya llenando.”
- ¿Qué se siente volver a triunfar en la plaza que te vio nacer como torero?
“La verdad es lo que más contento me tiene porque como bien lo dices la plaza de Aguascalientes y su feria me han visto nacer como torero y regresar después de una ausencia a triunfar en esta plaza es muy bonito y muy gratificante.”
- Finalmente ¿Cuál es el mensaje que le envías a la afición.
"Primero que nada quiero agradecer el apoyo y la confianza y quiero que todo el mundo sepa que Israel Téllez quiere ser torero y que en México tenemos valores para dar la cara.”
- Gracias matadador y que se recupere muy pronto para seguir con los triunfos.
"Gracias a ustedes y un saludo para todos."






Toros















Miguel Ángel Roldán, don Julio García Mena y "El Espartano". Foto: Tadeo Alcina/Corresponsal
16 de mayo de 2008
Vicencio, mejorado y renovado
Ganadería que abre la temporada novilleril
Miguel Ángel GarcíaEn el bello paraje campirano, justo entre Puebla y Tlaxcala, se ubica el pueblo de San José de Chiapa y ahí, a un ladito, está asentada la ganadería de Vicencio, propiedad de Julio García Mena. Ayer se llevó a cabo una tienta en la que participaron dos de los novilleros que inaugurarán la temporada de novilladas de la Plaza México, el próximo domingo. El ganadero tentó tres becerras, dos novillos y un toro, obteniendo muy buenos resultados para el criador de bravo, ya que los animales pelearon con el caballo de firme y mantuvieron la fuerza para embestir a la muleta."QUE HAYA SUERTE"El ganadero Julio García Mena expuso su alegría por lidiar en la plaza más grande del mundo y señaló: "Estoy ansioso y nervioso por inaugurar la temporada novilleril, esta será la primera novillada que lidiaremos en la Plaza México como dueños de Vicencio". El criador de bravo espera que la novillada se deje meter mano y expresó que, "los astados los bauticé, no por la reata genealógica que usualmente da el nombre de la madre, sino que se me ocurrieron a mí y a mi encargado de la ganadería. Lo importante es que embistan, y espero, como dicen los taurinos: que haya suerte".UN NUEVO VICENCIOAficionado a la fiesta brava desde su niñez, don Julio se puede definir como un taurino apasionado a su labor como ganadero, lo cual logró cristalizar con la compra del hierro y vacada de Vicencio."Compramos la ganadería con simiente de San Mateo, tradicional vía Mimiahuapam y lo que hemos hecho es enriquecerla con dos toros más de esa línea, que compramos a don Luis Barroso Barona, de Jaral de Peñas. También incluimos cuatro toros y vacas de Montecristo, incluyendo al famoso astado Trojano, que indultara El Juli en la México, además del empadre completo", señaló. Por último, don Julio expresó que, "ser ganadero me ha apasionado toda la vida; sé que hay ganaderos por abolengo, sin embargo, también es válido que existamos ganaderos con afición y sobre todo que lo hagamos por amor al toro", concluyó.
















Insignia de Plata a Pepe Chafik
Homenaje por parte del Círculo Bienvenida
El pasado miércoles el Círculo Bienvenida ofreció un brillante y emotivo homenaje al ganadero mexicano, don José Chafik Hamdan Amad, el cual ingresó en la Orden Honorífica con la categoría de Insignia de Plata, así como el diploma acreditativo "en justo reconocimiento a los méritos contraídos durante su dilatada trayectoria profesional, con la que ha contribuido en altísimo grado al fomento y enaltecimiento de la ganadería brava en España y México, para mayor gloria y prestigio de la fiesta de los toros. Como hombre portador de excelsos valores humanos ejercidos con el mayor sentido de hispanidad y poseedor de tan nobles virtudes como aquellas que fueron propias de los integrantes de la gloriosa dinastía torera de Bienvenida".Asistieron personalidades representativas de la fiesta relacionadas con el homenajeado por el vínculo de la amistad y respeto. Todos ellos resaltaron las excepcionales cualidades humanas de José Chafik, cuya conducta está siempre presidida por la caballerosidad y bonhomía fundamentada en altos valores como su fe católica y su conocida devoción a su Virgen de Guadalupe. Toda la oratoria desplegada en su honor le mostró el sincero ofrecimiento a un hermano mexicano, a un hispano en la madre patria y en su capital Madrid, y a un grandioso ganadero criador del encaste Santa Coloma.Cabe mencionar la anécdota relatada por Manolo Lozano: "Cómo será de bueno 'san' Pepe Chafik que no sólo consiguió ser el único en el mundo en adquirir ganado de Victorino Martín, ¡sino que logró que se lo regalara!"José Chafik, tras recibir los galardones otorgados, expresó su emocionada gratitud a todos los presentes y al Círculo Bienvenida con un cariñoso recuerdo a los integrantes de la gloriosa dinastía con los que mantuvo una profunda amistad. Fue memorable la larga intervención de José Chafik relatando su origen y trayectoria, proclamándose tan libanés como mexicano y cantando con orgullo tanto a sus países como a España. El recuerdo a su amigo y fraternal socio, Marcelino Miaja, ilustró el arduo trabajo desempeñado por ambos en la fundación de la ganadería con los hierros de San Martín y La Gloria en el campo mexicano de Querétaro, así como establecimiento en España en el término de Azuaga Badajoz, cuya titularidad pasó recientemente al ganadero español Ignacio Huelva.
















Alejandro Amaya, dos orejas en Cuenca
Hoy torea en Osuna
El matador de toros mexicano Alejandro Amaya continúa con su racha de triunfos en cosos españoles y ayer cortó dos orejas en Casas Benítez, Cuenca, al segundo astado que le correspondió, propiedad de la ganadería de Felipe Bartolomé.Con buena entrada se lidiaron astados de Felipe Bartolomé, buenos. El Renco, ovación y oreja; Alejandro Amaya, vuelta y dos orejas; Jorge Ibáñez, silencio y oreja.Hoy, Amaya toreará en Osuna, acartelado con Javier Conde y Daniel Luque.
















Joselito Adame comenzó a ejercitarse
En diez días podría ser dado de alta
El matador Joselito Adame ya fue autorizado por el doctor Jiménez para hacer ejercicio en forma gradual, toda vez que la inflamación que padecía en el hígado ha ido cediendo gracias al tratamiento de antibióticos y el reposo absoluto que guardó durante las últimas tres semanas. La evolución del torero mexicano ha sido favorable, no obstante que nunca se pudo identificar con exactitud el virus que le provocó la salmonelosis y la consiguiente inflamación hepática que en un principio hizo pensar que se trataba de hepatitis C. Dentro de diez días le practicarán los últimos análisis con la finalidad de descartar futuras complicaciones y hasta entonces recibirá el alta médica definitiva.Esta enfermedad lo obligó a perder cinco corridas de toros, incluida su confirmación de alternativa en Las Ventas de Madrid, programada para este día 21.RETOMARÁ AGENDAJoselito se encuentra de buen ánimo porque ayer realizó una ligera caminata y toreó brevemente de salón. El hidrocálido comenzará a entrenar con normalidad a finales de este mes y de inmediato se meterá al campo a fin de matar varios toros a puerta cerrada, ya que su intención es reaparecer en Cancún el sábado 7 de junio, en la encerrona que estaba anunciada el pasado 27 de abril con toros de Marrón.Además de este compromiso, Joselito tiene las siguientes fechas en junio: el 15 en Aire Sur L'Adour, Francia, donde actuará al lado de Daniel Luque y "el Santo", que tomará la alternativa, con toros de Espioja. El 21 en Istres, acartelado con Antonio Ferrera y Marc Serrano, quienes lidiarán ejemplares de Cruz Madruga. Y el 24 en las islas Azores, Portugal, con cartel por definir.

Roldán y "El Espartano", quieren dejar huella
Tentaron en Vicencio
Miguel Ángel GarcíaLos novilleros, Miguel Ángel Roldán y Jorge López Zamora "El Espartano", tentaron ayer en la ganadería de Vicencio, alistándose para sus actuaciones del domingo en la Plaza México, primer festejo de temporada.MIGUEL ÁNGEL ROLDÁNNació el 26 de febrero de 1985 en Zempoala, Hidalgo, y en su haber cuenta alrededor de 28 novilladas y un sinnúmero de festivales. El año pasado hizo su presentación en el embudo de Insurgentes, ante novillos de Jesús Cabrera que no le permitieron su total lucimiento. Ahora se encuentra más mentalizado y con más entusiasmo para redondear su actuación en la México.Expresó: "La verdad es que estoy motivado y creo que para cualquier novillero es un compromiso fuerte; si la suerte me lo permite, y un toro me embiste, verán a un Miguel más reposado. Será una tarde trascendental para mi carrera, ya que de este resultado depende mi alternativa. Pienso sacar para esa tarde un vestido verde botella y oro"."EL ESPARTANO"Se llama Jorge López Zamora, torero recio, serio y de pocas palabras. Nació el 11 de abril de 1983. Desde su debut ha sumado más de 20 novilladas. Con gallardía y firmeza en la voz, expresó:"Estoy muy contento con Dios por la oportunidad que me dio para inaugurar la temporada. Y no me va a quedar más que echarle muchas ganas, ya que el toro es lo esencial en mi vida y siempre lo será".Al preguntársele a qué torero admira, dijo: "Es lógico que, siendo de Tlaxcala, tome como ejemplo al Pana, no obstante, 'El Espartano' torea como 'El Espartano'".El año pasado el torero hizo su debut en la México, lamentablemente recibió una cornada. "Lo importante es que la gente se dio cuenta que quiero ser torero importante, que no quiero pasar desapercibido en mi vida; pienso llegar a la México y armarla en grande. Le pido de corazón a la Virgen de Guadalupe que los novillos embistan".Al final comentó que vestirá un vestido verde olivo y oro.

Pastejé, arriba de la media tonelada
Para la encerrona de Pepe López
Ya se encuentran en las corraletas de la plaza El Palacio del Arte, de Morelia, los toros de Pastejé que habrá de lidiar el matador Pepe López en su encerrona de mañana. Todos los astados están arriba de la media tonelada y algunos arañan los 600 kilos, lo cual será de mucho atractivo por lo bien presentado que está el encierro. Son los siguientes: El número 11, de nombre Abuelo, negro entrepelado, con 545 kg; el 80, Altruista, cárdeno oscuro salpicado, con 520 kg; el 38, Mayor, negro bragado, con 522 kg; el 15, Bondadoso, negro bragado salpicado, con 502 kg; el 34, Querido Viejo, cárdeno claro, con 500 kg.Por mientras, Pepe ha estado entrenando en las ganaderías de Fermín Rivera, San Isidro, San Francisco de Asís y Gonzalo Vega.RESEÑA PARA AGUASCALIENTESLos novillos de Real de Saltillo para la novillada del domingo en Aguascalientes ya fueron aprobados y son los siguientes: El número 64, con 432 kg; 54, con 423 kg; el 9, con 429 kg; el 4, con 420 kg; el 65, con 440 kg; el 33, con 428 kg; y el 3, con 418 kg.Se sabe que serán lidiados por Roberto Galán, Jorge Adame y Luis Conrado, en lo que será el último festejo de la feria.RESEÑA PARA MONTERREYDe igual forma, los novillos de Puerta Grande ya esperan en las corraletas de la plaza Lorenzo Garza para ser lidiados el próximo domingo por Arturo Saldívar, Fernando Cantú y Juan Pablo Sánchez. Son propiedad de Gerardo y Carlos Salas Luján, hierro asentado en Encarnación de Díaz, Jalisco, que luce divisa negro, oro y tabaco. Son los siguientes: El número 9, con 370 kg; el 5, con 385 kg; el 384, con 388 kg; el 360, con 405 kg; el 4, con 348 kg; y el 347, con 375 kg.FERNANDO CANTÚPor cierto que el novillero regiomontano Fernando Cantú ha estado entrenando en la ganadería de La Playa, preparándose para la novillada en la plaza Lorenzo Garza, de Monterrey.