miércoles, 14 de mayo de 2008



Diego Urdiales se sublimaCorta una oreja en Las Ventas con una muy sentida faenaDiego Urdiales ha toreado muy poco, pero casi siempre haciendo méritos. En las ferias “grandes” casi no se le ve.Ayer estuvo en Madrid, en el duro ruedo de Las Ventas, para torear en sustitución de Serafín Marín. Así pues, no había de otra: tenía que salir a morirse.Y vaya actuación que logró el torero de Arnedo. Al cuarto de la tarde, “Dormidito”, un animal enorme de 645 kilos, se le plantó dispuesto a dar guerra y le cuajó una faena intensa, mostrando cualidades de torero caro frente al astado, de Carmen Segovia. Frente a frente, el toro se veía mucho más grande que el torero.Había que poderle y le pudo. No le importaron las condiciones del enemigo, ni la lluvia, ni que fuera martes 13. Ningún enemigo pareció hacerle mella. Cortó una oreja ganada a ley, igual que pudo hacerlo con su primero, de no fallar con el acero.El sustituto se comió a todos. Y, como se vio, parece merecer otra y otras oportunidades, aunque fuera de suplencias.Fernando Cruz y “El Capea” fueron silenciados. Los toros de Carmen Segovia tuvieron distinto comportamiento. El mejor fue “Dormidito”, el cuarto.Para hoy, en el séptimo festejo, actuarán Luis Francisco Esplá, Luis Miguel Encabo y Antonio Ferrera, con ejemplares de José Luis Pereda. Corrida torista.Toros en MéxicoEl domingo pasado, en Panabá, Mario Zulaica cortó dos orejas, en festejo mixto, ante ejemplares de Huichápam. César Castañeda fue ovacionado, Mauro Lizardo dio vuelta y Curro Ortega “Loco de Tijuana” se llevó una oreja.En Caucel, el caballista Fernández Madera realizó dos faenas lucidas, pero perdió los trofeos al fallar con el rejón de muerte (dio vuelta y saludó al tercio). Los toros fueron de César Cervera.El cronista taurino de ascendencia yucateca Addiel Bolio se encuentra muy grave en Aguascalientes por un serio problema renal. Está en terapia intensiva.— gaspar silveira malaver



Toros de J. L. Pereda y la Dehesilla


14 de mayo de 2008


Los toros de José Luis Pereda y La Dehesilla que se lidiarán esta tarde ya están enchiquerados. Los matadores L. F. Esplá, L. M. Encabo y Antonio Ferrera serán los encargados de estoquearlos. La corrida comenzará a las 7 de la tarde.


1 José Luis Pereda 41 3 11/02 Rey Castaño 530 L. F. Esplá
2 José Luis Pereda 18 3 3/03 Sanjuanero Negro 521 L. M. Encabo
3 La Dehesilla 165 3 11/02 Rinconcillo Tostado chorreado bragado meano
520 Antonio Ferrera
4 La Dehesilla 161 3 12/02 Sobrino Negro bragado 513 L. F. Esplá
5 José Luis Pereda 118 3 4/03 Amargado Negro listón 543 L. M. Encabo
6 La Dehesilla 209 4 5/04 Tequila Negro listón 573 Antonio Ferrera
Sob. María del Carmen Camacho 38 3 2/03 Oreganer Castaño chorreado 593
Sob. Jaral de la Mira 81 4 4/04 Molinero Negro bragado meano 554







PRESIDENTE: D. Trinidad López-Pastor Expósito

ASESOR: D. José Cabezas Porras

DELEGADO GUBERNATIVO: D. Fernando Ruiz García

VETERINARIOS: D. Fernando Mirat Arellano, D. Begoña Flores Ocejo y D. Joaquín Sánchez de Lollano Prieto
Fotos: Juan Pelegrín



Diego Urdiales, que entró en sustitución de Serafín Marín, cortó una oreja y pudo perder otra por los fallos con la espada. El riojano cuajó una magnífica faena al primer toro y sólo le faltó rematar con la espada. Al cuarto, un animal de 645 kilos, lo fue metiendo en la muleta hasta torearlo a placer y ver como se le entregaba la plaza. Fernando Cruz se estrelló con un lote imposible y "El Capea" no consiguió acoplarse.













Urdiales con el cuarto


Natural al primero
















Fernando Cruz con el segundo
















Uno de los arreones que sufrió del quinto



Quite de "El Capea"
















Pase de pecho al sexto


OPINION Y TOROS

Pla Ventura
España
[ 13/05/2008 ]

URDIALES ROZÓ LA PUERTA GRANDE
-->
6ª S.I. Los toros de Carmen Segovia propiciaron que, la tarde resultara muy entretenida; toros de bella lámina, ninguno se cayó y tuvieron un juego variado, destacando el lote de Diego Urdiales que, a no dudar, resultó el más apropiado para el lucimiento. Ya firmaríamos muchas tardes como la presente. Sin lugar a dudas, una corrida para hombres, para toreros auténticos que, como el riojano, supo triunfar con todas las de la ley.




Diego Urdiales al natural. Como toda la tarde, natural


Qué cosas tiene el destino ó, si lo prefieren, qué injusticias más ingratas se dan en la fiesta que, ahora, cuando hablamos de un triunfador llamado Diego Urdiales, como todo el mundo sabe, no estaba en los carteles y, en dicha tarde, entró sustituyendo a Serafín Marín; eso sí, recomendados, los hay a montones en todo el serial, entre ellos, El Capea que, una vez más, no ha dicho nada.
Diego tenía hambre de triunfo y, ha puesto su vida al servicio de su causa y de sus ilusiones. Dos faenas vibrantes, con una emoción indescifrable, con una verdad aplastante y unos deseos que, como vimos, se le salía el corazón del pecho; así debe ser y, ese debería ser el único camino para llegar a la meta. No hizo floritura alguna ni nada que pudiera embelesar por aquello de la magia que otras veces apuntamos; pero como quiera que, su verdad era tan grande, sus faenas calaron en el ánimo de los aficionados que, como se presagiaba, no dudaron en aclamarle. Derechazos llenos de verdad por lo cerca que se pasaba los pitones; naturales emotivos puesto que, el toro, así lo demandaba; toda una labor basada en una sinceridad sin límites puesto que, Urdiales, estaba totalmente entregado. Faenas muy serias que, dada su disposición, hasta nos pudieron parecer mejores los toros de lo que en realidad eran; había mucho que torear y, Dieguito, lo logró. Una vez más, un hombre de condición humilde según rezan las estadísticas, nos mostró la más grande verdad de una fiesta que, vista en sus manos, alcanza caracteres de epopeya. Madrid se le entregó por completo y, Diego, en sus manos y sentidos, pudo comprobar que, Las Ventas, sigue siendo la plaza más justa del mundo y, cuando se hacen las cosas bien y de forma sincera, la más sencilla del universo. Una pena que fallara con la espada en su primer toro; desilusión la de él y, por supuesto, enorme pena en el colectivo de aficionados que llenaban la plaza. En su primer toro, de haber acertado, hubiera cortado la oreja y, con toda seguridad, le hubieran pedido la segunda; acertó en su segundo y cortó un trofeo de ley. Se marchó Urdiales de Madrid con el bello sabor del triunfo y, con la satisfacción de haberse jugado la vida, hecho que le condujo hacia el éxito.
No tuvo su tarde Fernando Cruz que, en esta ocasión sus logros y buenos deseos no alcanzaron lo que él soñaba. Lo intentó por ambas manos y en los dos toros. Pero quiero pensar que, justamente, sus oponentes, resultaron los más deslucidos del conjunto de los lidiados. Nada que objetarle puesto que, no tuvo materia para desarrollar su torería; mostró su buena voluntad, sus deseos incuestionables y, seguro que llega otra oportunidad para mostrar sus condiciones como torero.
No supo aprovechar El Capea las quince arrancadas primeras que tenían sus toros y, una vez más volvió a fracasar. Veíamos la cara de su señor padre y, su rostro, lo decía todo. El hijo del famoso torero salmantino lo intentó, puso voluntad y poco acierto; se pasa muy despegado los toros y, de tal modo, es imposible conquistar a nadie. Debe ser muy triste tener todas las recomendaciones del mundo y, el interfecto, en este caso El Capea, no ser capaz. Jamás podrá decir que no ha tenido todas las oportunidades del mundo; el pasado año, como recordamos, le salió un toro de escándalo, yo diría que el toro de la feria y, todo quedó en la nada. En esta ocasión, sus enemigos, tenían mucho que torear y, de haber aprovechado las primeras tandas, todo hubiera cambiado pero, no pudo ser. Cada cual tenemos nuestras limitaciones y, El Capea, tiene las suyas.



14/05/2008

(Aguascalientes-México) Reposo completo para El Zotoluco: Parte Médico

Firma: Ana Delgado

El diestro de Azcapotzalco Eulalio López Zotoluco, se encuentra actualmente en rehabilitación por la lesión sufrida en la corrida del pasado 25 abril, donde participó en la Feria de San Marcos 2008. Por lo que le será imposible cumplir con el compromiso del próximo 17 de mayo en Tixkokob, Yucatán donde estaba anunciado en un mano a mano con el matador José María Luévano.
Le damos dato del parte médico, firmado este martes 12 de mayo por el doctor Carlos Hernández Sánchez Traumatólogo Ortopedista:
“Cornada cerrada en el tercio medio del muslo derecho a nivel del borde posterior del tendón de la facia lata. Además múltiples contusiones en diferentes partes del cuerpo".
"Actualmente ha continuado con dolor en los sitios mencionados, principalmente en el sitio de la cornada cerrada, por lo que deberá permanecer en reposo completo durante 15 días a partir de la fecha”.















13/05/2008

(Ciudad de México) Aprobados los novillos de Vicencio para La México

Firma: Rodolfo Ramírez

Han sido aprobados y ya se encuentran en los corrales de la Monumental México, los astados de la ganadería de Vicencio, propiedad de Julio Enrique García Mena, ubicada en el municipio de San José de Chiapa, Puebla.
Los cuadrúpedos que portarán la divisa en azul rey, rojo y blanco, serán lidiados en el primer festejo novilleril de este año, el domingo 18 de mayo a las 16:00 horas en el coso más importante de México, por los diestros: Luis Manuel Pérez El Canelo, Miguel Ángel Roldán y Jorge Zamora El Espartano.

Número Nombre Peso (kg) Pinta
5 Mercenario 435 Castaño
16 Espia 413 Negro berrendo
19 Naufrago 415 Negro listón
21 Cardenal 412 Castaño bragado
30 Faraón 417 Negro berrendo
32 Gendarme 408 Negro berrendo



































































TRIBUNA: ENRIQUE GONZÁLEZ MACHO
Faenas y secuencias
ENRIQUE GONZÁLEZ MACHO 14/05/2008

Mi afición por las corridas de toros me sobrevino siendo jovencillo. En aquella época simultaneaba malamente mis estudios con un trabajo tan poco estable como divertido: el de guía turístico. Casi todos los domingos acudía a la plaza de Las Ventas con grupos de estudiantes extranjeros para iniciarles en los secretos del noble arte del toreo. Mis conocimientos eran escasos, pero jugaba con la ventaja de que mis clientes sabían todavía menos que yo. Camino del coso les explicaba lo que antes había memorizado sobre la teoría del toreo y sus secretos a voces: qué era un torero, un banderillero, un monosabio y todo lo referente a los tercios. Una vez acoplados mis clientes en la plaza yo me marchaba corriendo al bar a festejar lo que fuera con un buen cubata. Y desde tan poco apropiado lugar seguía el desarrollo de la corrida en función de las broncas o de las ovaciones del respetable.
Mi visión del espectáculo era sólo auditiva, nada visual. Pero poco a poco fui asomándome a la plaza para ver el porqué de tanta bronca y de tanto entusiasmo. Y pobre de mí. Un buen día me senté junto al respetable foráneo y ya nunca más aparté los ojos de tan magnífico espectáculo. Cuanto más entendía de lo que pasaba en el ruedo mayor era mi interés. Y mi afición crecía... ¡Qué maravilla cuando había arte! Sólo ocurría de vez en cuando, pero esos instantes compensaban ampliamente las muchas horas de faenas insulsas. Como en el cine diría yo. Y es que yo me dedico a la muy noble, e igualmente arriesgada para el bolsillo que no para el físico, profesión de importar películas para que luego el respetable las sufra o las disfrute en los cines. ¡Cuántas horas de insufribles proyecciones para encontrar esa película que sea capaz de emocionarte, que sea capaz de llegar a lo más profundo del corazón del espectador...! Como en el toreo, a veces lo banal triunfa sobre lo puro, lo impune sobre lo auténtico, lo feo sobre lo bello, lo vulgar sobre lo innovador...
Pero siempre recordaremos y volverá a emocionarnos aquella faena, aquella estocada, aquel beso, aquella secuencia que logró llegar a lo más profundo de nosotros, a emocionarnos, a revolvernos las tripas a hacer esos momentos, esos instantes, inmortales. Y así ocurrirá siempre que haya arte de por medio, en un coso o en una pantalla, en medio de la multitud vociferante o en la sala oscura. Se han rodado muchas películas taurinas, la mayoría poco afortunadas. Y es que nada es más difícil que conseguir un gran autorretrato.
Enrique González Macho es exhibidor de cine.


La lidia / Feria de San Isidro
La corrida de hoy
14/05/2008

Toros de José Luis Pereda, para los matadores Luis Francisco Esplá, Luis Miguel Encabo y Antonio Ferrera.
- Luis Francisco Esplá. Primera tarde del incombustible "maestro de maestros". Todo lo que haga estará bien, y si no, también.
- Luis Miguel Encabo. Llevaba trazas de ser el discípulo más aventajado de Esplá.
- Antonio Ferrera. Más bravo a veces que los propios toros que torea.
- La corrida se retransmite por Canal + Eventos


REPORTAJE: La lidia / Feria de San Isidro
Las uñas en el burladero
El estrés y la tensión del matador se multiplican ante la responsabilidad de citas cruciales como la
madrileña
QUINO PETIT - Madrid - 14/05/2008

Sólo hace falta bajar al callejón de Las Ventas una de estas tardes de San Isidro y observar. Las caras amarillas y los músculos agarrotados de las cuadrillas vuelven a su ser al comienzo de la faena de muleta del sexto. Ya no caben más quites, puyas ni banderillas. Sólo queda un hombre en la arena jugándose la vida. Sus compañeros están pendientes de lo que hace, sí. Pero ya no clavan las uñas en el burladero. Uno de aquellos paliduchos parece ahora incluso más alto. Sonríe, apoya el codo sobre la madera y masculla alguna broma. ¿Dónde quedó ese rictus estresado de hace cinco minutos?
"El miedo al fracaso es superior al miedo al toro", dice el autor Rafael Moreno
Juan Carlos Illera del Portal, profesor de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid y conocido en los círculos taurinos por sus estudios sobre el sufrimiento que los toros de lidia padecen en el coso, se ha lanzado a analizar el estrés de los toreros antes, durante y después de las corridas. Jesuli de Torrecilla ha sido hasta el momento el primer y el único matador en someterse a su estudio sobre los niveles de la hormona cortisol, liberada como consecuencia del estrés en la saliva. "Las muestras realizadas en el hotel, antes de comer, antes de vestirse, en el paseíllo y durante la corrida, han demostrado que los niveles de cortisol se agudizan antes del primer y segundo toro", explica. "Previo al vestirse, esos niveles son inferiores. De camino a la plaza, suben. A las dos horas de terminar, bajan de manera estrepitosa".
Antonio Cano Vindel, profesor de psicología en la Complutense y presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés, se ampara en numerosos análisis sobre el padecimiento del estrés de manera prolongada para explicar las consecuencias de someterse a una presión semejante: "Cuando la vida está en juego, el cuerpo proporciona recursos para pensar más rápido, para protegerse, luchar o huir. Cuando esa presión se convierte en permanente aumenta el riesgo de sufrir trastornos psicosomáticos, úlceras, hipertensión y problemas cardiovasculares asociados al estrés. Sin olvidar que el estrés perjudica también al sistema inmune y se está más expuesto a enfermedades infecciosas".
La responsabilidad. La presión de estar bien en la cara del toro. Pero también está el miedo. "En las ferias importantes como la de Madrid, el miedo al fracaso es superior al miedo al toro; si no, el torero no podría enfrentarse al animal", reflexiona Rafael Moreno, periodista y escritor. Ha sido apoderado de Juan Antonio Ruiz Espartaco y Pepín Liria, y acaba de publicar La soledad del triunfo (RD), una novela donde diserta sobre la parte más humana y menos heroica de los hombres que visten el traje de luces. "En el torero todos queremos un héroe. Pero es humano. Y tiene que resolver todo el estrés que soporta con la muleta, en la cara del toro. Si no lo hace, todo su entorno, la cuadrilla y quienes dependen de él también fracasan. Nos da miedo que el torero caiga en manos del miedo. Por eso se habla siempre de su valor, nunca del miedo".












México / Zotoluco, en reposo durante 15 días
Por: Redacción ,
Miercoles, Mayo 14, 2008 05:32:00 Hora GMT

El diestro no se ha repuesto de la cornada cerrada recibida en Aguascalientes y no podrá actuar este sábado en Tixkokob, Yuc

Eulalio López "Zotoluco" estaba anunciado para actuar en mano a mano con José María Luévano, pero deberá guardar reposo durante 15 días según el parte expedido por el doctor Carlos Hernández Sánchez, a fin de recuperarse de la cornada cerrada en el tercio medio del muslo derecho.

Guadalajara (Méx) / Anuncian doble mano a mano de padres e hijos
Por: Francisco Tijerina E. , México
Miercoles, Mayo 14, 2008 05:28:00 Hora GMT
El próximo 25 de mayo en la plaza de toros del Centenario en Tlaquepaque, Jalisco, se realizará una corrida mixta en la que tomarán parte los matadores Pepe Murillo padre e hijo y Luis Ricardo Medina "Pasión Gitana", así como el novillero Luis de María


En conferencia de prensa realizada este martes en La Maestranza de Guadalajara, fue presentado el cartel con el que concluirá el largo ayuno taurino que ha tenido la afición tapatía.El próximo domingo 25 de noviembre en El Centenario se llevará a cabo una corrida mixta con los diestros Pepe Murillo padre, que regresa a los ruedos, Luis Ricardo Medina "Pasión Gitana", Pepe Murillo hijo y el novillero Luis de María, quienes lidiarán astados de Vistahermosa.Un buen número de representantes de medios de comunicación, así como algunos invitados y aficionados, se dieron cita en el lugar para conocer los pormenores del cartel e intercambiar opiniones con los toreros actuantes quienes dijeron estar contentos por un festejo que marcará historia al encontrarse en el ruedo dos familias de dinastía taurina y ser la primera vez en que se encuentran dos parejas de padres e hijos en el ruedo.El retorno a los ruedos de Pepe Murillo padre, torero que atesora una enorme clase y sentimiento y en un cartel en el que también estará su hijo, fue motivo de felicitaciones por parte de los periodistas y aficionados; la inclusión de "Pasión Gitana" que actuará junto a su hijo "Luis de María", fue visto como una interesantísima pugna taurina entre dos familias.En el evento se anunció que el reconocido aficionado Rubén Pérez, que estuvo presente, ha sido designado como nuevo juez de plaza en Tlaquepaque y se le deseó suerte en su nuevo encargo, mismo que estrenará precisamente en la corrida mixta del próximo 25 de mayo.




TORO A TORO / SAN ISIDRO - Bien presentados
Por: Redacción ,
Martes, Mayo 13, 2008 20:16:00 Hora GMT


Por: David Jordán.- Los Torrestrella de Doña Carmen Segovia muy grandes, muy bien hechos, dos de ellos 1° y 4° buenos, con calidad e importancia, el resto del lote muy manso, sin humillar y con evidente mansedumbre


1° / N° 33 / Chistoso / Negro / Jul. 2003 / 550 Kg / Carmen Segovia

De salida sin rematar en ningún burladero, en el capote se empleó bien, metió la cara con buen estilo, ya mostraba la calidad que tenia, apuntando el defecto de salir un poco suelto. Recibió un primer puyazo fuerte, empujando con el pitón izquierdo y echando la cara arriba, el segundo fue muy corto –un refilonazo- haciendo exactamente lo mismo, cara arriba y con el izquierdo. En banderillas se dolió en el primero, en el segundo espero y en el tercero ya se quedo esperando mucho. Aunque no tenia mucha fuerza le sobraba calidad, noble, pronto, repitiendo y tomando bien el engaño que le ofrecía Diego Urdiales, por ambos pitones, tragándose tandas largas, pidiendo muleta, el toro a mas, sin duda el mejor de la corrida. Lo ovacionaron en el arrastre.



2° / N° 78 / Cuartelero / Negro Salpicado / Abr. 2004 / 510 Kg / Carmen Segovia

Abierto de pitones, serio, un poco montado. Negro, bragado, axiblanco, gargantillo. Sin emplearse de salida, saliendo suelto del capote. Muy manso en el caballo, yéndose de la suerte los dos primeros encuentros, otros dos mas a favor de querencia y tapándole la salida. Muy parado en banderillas, esperando, le pusieron los palos de uno en uno. En la muleta muy manso, por ambos pitones defendiéndose, parándose a mitad del viaje, embistiendo rebrincado y punteando. Silencio en el arrastre.



3° / N° 43 / Boticario / Negro Salpicado meano / Jun. 2003 / 547 Kg / Carmen Segovia

Veleto. De salida ya comenzó a puntear los engaños y lógicamente a descomponer la embestida. Recibió un primer puyazo duro, empujando fijo, sin dar cabezazos, poniéndose un poco en paralelo al caballo, el segundo fue un refilonazo. En banderillas empezó a mostrar falta de fuerzas, doliéndose y sin perseguir, muy bien “Ruso” con los palos. En la muleta parecía, meter bien la cara por el pitón derecho pero luego se quedaba corto y daba un derrote al final del viaje. Por el lado izquierdo se comporto exactamente igual. Silencio.



4° / N° 13 / Dormidito / Negro / Ago. 2002 / 645 Kg / Carmen Segovia

Enorme, en todo sentido, por donde se mirara era gigantesco, pero no tenia tan malas hechuras. Igual a sus hermanos en los primeros pasajes de la lidia, de salida se emplazo antes de decidirse a ir a alguno de los capotes -hasta 5- que le ofrecían. Haciendo sonar el estribo en el primer encuentro con el picador, largo el segundo puyazo, dejándose pegar y cuando se decidía a empujar movía al caballo con mucha facilidad, un tercer puyazo en dos tiempos, mejor dicho dos refilonazos uno de ellos con el tercio ya cambiado, hay que reconocer que Manuel Burgos lo cogió muy bien, el toro sangraba por ambas paletillas. De nuevo la modalidad de banderillear a los toros dejando un palo cada vez que se pasa, también es verdad que el toro esperaba y recortaba el viaje. En los primeros pases de muleta se vino mirando un poco al torero, algo reservon, luego fue mejorando su condición, toro exigente, con algunos parones antes de tomar el engaño, pero cuando lo hacia tenia importancia, muy bien Diego Urdiales, firme, quien supo convencer al ejemplar para que entregara las buenas embestidas que llevaba dentro. Esos casi seis años de casta le dieron además para resistirse a doblar tras la estocada que le dejo Urdiales. Ovacionado en el arrastre.



5° / N°35 / Solea / Negro Listón / Jul. 2003 / 558 Kg / Carmen Segovia

Manseando de salida, frío, sin rematar en los burladeros, ni emplearse en el capote. Un puyazo en la querencia, empujando, tirando derrotes, otro encuentro en contraquerencia, con la cara alta y saliéndose muy pronto. En banderillas recortando, esperando mucho, todo un concierto de pasadas en falso, palos en la arena, capotazos en cantidades etc…En la muleta reservon, cuando embestía tenia un punto de violencia, punteaba, miraba, se quedaba corto, y consiguió desarmar al diestro. Silencio en el arrastre.



6° / N° 59 / Castizo / Negro salpicado / Abr. 2004 / 619 Kg / Carmen Segovia

De salida igual que sus hermanos. Cierta calidad en el capote, dos puyazos, el primero empujando con la cara arriba y el segundo igual, solo que mucho mas corto. Muy buenas embestidas por ambos pitones en un quiete de Diego Urdiales. Se cerró a tablas en banderillas, bien lidiado por “Ruso”, esperando a los banderilleros, pegando arreones, pudo echarle mano a uno de ellos pero finalmente el poco celo del ejemplar evito un momento de apuro mayor. Revolviéndose muy pronto en la muleta, por el derecho mete la cara con un punto de violencia y dando un derrote al final del viaje, por el izquierdo un poco mas suave. Al final en tablas, muy rajado defendiéndose. Silencio.



VALLADOLID (Esp) / Joselillo cortó tres orejas
Por: Agencia EFE ,
Martes, Mayo 13, 2008 21:09:00 Hora GMT
El diestro José Miguel Pérez "Joselillo", que cortó tres orejas y salió a hombros, fue el triunfador de la corrida celebrada hoy en Valladolid, tercer y último festejo de la feria de San Pedro Regalado, en el que también Julio Aparicio y Juan Bautista lograron un apéndice cada uno.
La plaza tuvo un cuarto de entrada en tarde soleada y de agradable temperatura. Se lidiaron toros de José Luis Marca, justos de presencia y de juego desigual. Apagados los tres primeros, los otros tres fueron bravos y nobles.Julio Aparicio, silencio y una oreja.Juan Bautista, silencio y una oreja.José Miguel Pérez "Joselillo", una oreja y dos orejas.








Perera y José Tomás fueron los triunfadores de los trofeos HIDROCALIDO-Domecq

-->Juan Carlos Román / -Por unanimidad el Jurado Calificador del premio HIDROCALIDO-DOMECQ declaró Triunfador Absoluto del pasado Serial Taurino abrileño 2008 al matador de toros español Miguel Angel Perera, luego de las extraordinarias actuaciones que tuvo las tardes en los días jueves 1° de mayo en la cuarta corrida y el 2 de mayo en la quinta, donde cuajó excelentes faenas a astados de Vicky de la Mora y Pepe Garfias, que le redituaron el corte de cinco orejas, y con esto ser considerado el mejor en esta calificación y así adjudicarse en este 180 aniversario de la Feria Nacional de San Marcos este codiciado bronce.Por su parte, “El Príncipe de Galapagar”, el maestro José Tomás, fue declarado el Triunfador a la Mejor Faena con siete votos, por uno para el capitalino Ignacio Garibay, siendo la actuación magistral del diestro español ante el astado “Inspiración” de Teófilo Gómez, la tarde del 26 de abril la que en su mayoría fue tomada por el jurado luego de la increíble e impresionante demostración de lo que este privilegiado maestro de los ruedos puede realizar delante de un toro.Referente al bronce para el Mejor Toro fue “Galán”, de San Miguel de Mimiahuápam, ganadería propiedad del Lic. Alberto Bailleres, quien con 5 votos se llevó la estatuilla luego de la extraordinaria bravura, calidad y nobleza entre otras cualidades que mostró en el coso de la Monumental el lunes 5 de mayo y que por merecimientos propios recibió el homenaje de la vuelta al ruedo, dejando ver el enorme toreo de solera que lleva dentro Ignacio Garibay, faena en donde toro y torero siempre fueron a más.También hubo dos votos por parte de los jueces para “Cardenal”, de Pepe Garfias, así como también para “Y Llegaste Tú”, de Medina Ibarra, con un voto, cornúpeta lidiado el domingo 11 en la última de feria.Por lo que toca al Mejor Encierro fue la ganadería hidrocálida de Medina Ibarra, propiedad del Arq. Jorge Medina Rodríguez y su hijo Jorge Medina Ibarra, quien consiguió obtener este prestigiado premio luego de recibir seis votos de los jueces por dos sufragios que declararon desierta su opinión, esto sin duda es un reconocimiento pleno al esfuerzo y trabajo de estos criadores de bravo que dieron la cara por los ganaderos que lidiaron en la feria así como también por los de la región.Tocante a los de plata, el premio HIDROCALIDO-DOMECQ para el Mejor Subalterno de a Pie fue para Armando Ramírez, quien con cinco votos ganó esta presea luego de su gran desempeño en la arena, además de haber sido el único subalterno que saludó en el tercio en todos los festejos de feria, también Gabriel Luna sumó tres emisiones del jurado, pero en esta ocasión es el de San Miguel El Alto quien se adjudicó una vez más este distinguido galardón, ya que hay que recordar que cuando aspirante y después de tener soberbias demostraciones se hizo merecedor de este galardón.En lo que respecta al Mejor Subalterno de a Caballo fue el HIDROCALIDO Mauro Prado, quien con seis votos demostró en esta edición 2008 ser el Mejor Picador, obteniendo también el capitalino Delfino Campos y el asimismo paisano Isabel Prado el reconocimiento de los votantes al otorgarle un voto a cada uno de ellos.Lo anterior fue testificado por la Lic. Angélica Hernández Lozano, Notario Público, quien dio fe y legalidad a esta premiación celebrada el día de ayer en el Hotel Andrea Alameda, donde encabezados por don Agustín Morales Padilla, presidente y director general de HIDROCALIDO, así como los directivos de la Casa Pedro Domecq, una vez más con transparencia y enorme respeto por la fiesta más hermosa, se volvió a destacar a los triunfadores de la Feria Nacional de San Marcos en este premio que por más de 25 años y gracias al trabajo y afición de cada uno de los que forman parte de él, le han mantenido con la categoría comparada solamente con los que se otorgan al término de cada temporada grande en la Plaza México.Como suele suceder al final de este evento donde se conocen los ganadores del certamen HIDROCALIDO-DOMECQ, los comentarios de lo sucedido durante las diez tardes vividas en este serial abrileño, volviendo a vibrar con los recuerdos de las emocionantes faenas de los de oro así como también las enormes actuaciones de los de plata y el juego dado por las reses que por la puerta de toriles salieron a la manera cómo conviven en cada reunión, donde los comentarios se escuchan y se respetan ya que en esta subjetiva fiesta de los toros los gustos y opiniones de los aficionados es muy distinta.Enhorabuena a los ganadores de este reconocido premio así como también a los miembros del jurado conformado por don Agustín Morales Padilla, quien tiene el voto de calidad en caso de empate y coordinados por don Humberto Elizondo, los doctores Alejandro López Delgado, Enrique González Careaga, Carlos Hernández Sánchez, el arquitecto Ignacio Rivera Río, don José Luis Ornelas, Ramón Avila Rivera y Juan Carlos Román han cumplido una vez más con la honradez y transparencia requerida para ser miembros de este jurado, además de su pasión extraordinaria a la fiesta de seda y oro.









Toros


















"Zotoluco". Foto: Archivo ESTO
writeServicios()
14 de mayo de 2008
"Zotoluco" se salvó de la operación
Estará en reposo absoluto
Miguel Ángel GarcíaUna vez concluida su actuación en Irapuato, el domingo pasado, el matador Eulalio López "Zotoluco" se dirigió a la ciudad de Aguascalientes para ser intervenido quirúrgicamente, pero por fortuna se salvó del cuchillo. Sin embargo, el diestro tendrá que guardar reposo absoluto por espacio de 15 días, por lo que no toreará la corrida que tenía prevista en Tixkokob, Yucatán, el próximo sábado, donde estaba anunciado en mano a mano con José María Luévano.PARTE MÉDICOParte médico expedido por el traumatólogo ortopedista, Dr. Carlos Hernández Sánchez, fechado el 12 de mayo de 2008:"Por medio de la presente hago constar que actualmente me encuentro tratando al matador de toros Eulalio López 'Zotoluco', quien en corrida de toros celebrada en esta ciudad de Aguascalientes, el 25 de abril de 2008, sufrió las siguientes lesiones al ser cogido por un toro al entrar a matar."Cornada cerrada en tercio medio del muslo derecho a nivel del borde posterior del tendón de la fascia lata, además múltiples contusiones en diferentes partes del cuerpo. Actualmente ha continuado con dolor en los sitios mencionados, principalmente en el sitio de la cornada cerrada, por lo que deberá permanecer en reposo completo durante 15 días a partir de la fecha", concluye.El diestro estará recluido en su casa, descansando y reponiéndose para reaparecer el 23 en San Luis Potosí, y le sigue el 31 en Morelia; 7 de junio, Mérida; 13, por definir; 15, Saltillo; 21, San Juan del Río. El 6 de julio, Tijuana, con ganado de Marrón; 13, San Buenaventura; 20, Caxuxy.

















Pepe López vive en las ganaderías
Preparándose para su encerrona

El matador michoacano Pepe López se encuentra en intensa preparación para lo que será su primera encerrona como matador el próximo día 17 en la plaza El Palacio del Arte, de Morelia. El diestro lidiará ganado de Pastejé y será su séptima corrida como matador, alternativa que tomó el 2 de noviembre pasado, en la plaza Monumental de Morelia.López ha lidiado varias cavas en diferentes ganaderías, lo mismo que ha toreado a puerta cerrada con miras a su primer compromiso fuerte. El ambiente en Morelia está en creciente para la encerrona del torero, noticia que ha caído de maravilla entre los lugareños y se espera que acudan en número grande para, principalmente, apoyar a su torero.

















Diego Urdiales cortó la oreja de la tarde
En Las Ventas

MundotoroMadrid, España.- Diego Urdiales, que venía en sustitución de Serafín Marín, ha estado a punto de abrir la Puerta Grande en una tarde desapacible marcada por la lluvia. El riojano ha cortado la única oreja de la tarde tras una faena de mucha torería al ejemplar más grande de la corrida, un cinqueño de Carmen Segovia que tuvo nobleza pero necesitó que el diestro tirara de él. De haberlo matado a la primera, Urdiales también le habría cortado la oreja al que abrió plaza, sin duda, el que tuvo mayor calidad.Sexta de Feria. Con casi lleno se han lidiado toros de Carmen Segovia, altos, hondos y voluminosos, especialmente el 4º. Diego Urdiales, ovación tras aviso y oreja; Fernando Cruz, silencio tras aviso y silencio; "El Capea", silencio y silencio tras aviso.



















Se cortaron 30 orejas
Éxito artístico y económico en Aguas

Horacio Soto CastroLa feria de San Marcos, en Aguascalientes, que concluye el domingo con una novillada, ha sido un éxito artístico y económico, pues se cortaron 30 orejas contra 24 del año pasado y ahora se registraron cuatro llenos en la plaza Monumental y las demás de tres cuartos, ya que en las combinaciones fueron bien rematadas con la participación de las figuras de España, Francia y México.El triunfador de esta feria fue Miguel Ángel Perera, quien cortó cinco orejas, seguido de Eulalio López "Zotoluco", Antonio Barrera y Sebastián Castella con cuatro apéndices cada quien. Una sorpresa fue el guanajuatense Israel Téllez, quien se adjudicó tres orejas. Y con dos trofeos cada uno José Tomás, Ignacio Garibay y el colombiano Ricardo Rivera y con una oreja cada quien Rafael Ortega, José María Luévano, Víctor Mora y el rejoneador Gastón Santos.El número de orejas no reflejan lo que hicieron los matadores y no con ello se demerita ninguna faena, cada una a su estilo de los diestros y del desempeño de los toros.Por ejemplo, el madrileño José Tomás cortó una oreja en cada uno de sus únicos toros y dio cátedra de bien torear al bueno y al malo, perdiendo otros trofeos por pinchar.La faena que hizo Ignacio Garibay, al bravo y noble Galán, era de rabo, pero el juez solamente concedió dos orejas. Una faena luminosa, bien ensamblada con arte macizo.Las faenas de "Zotoluco" fueron un portento de poder, de temple, de valor, de enjundia, de entrega para defender su sitio de primera figura.Las cuatros orejas de Antonio Barrera avalan un contundente triunfo del peninsular, quien hizo alarde de entrega y de valor que epilogó con sendas estocadas, pero quedan lejos de las otras faenas.Las del francés Sebastián Castella estuvieron plagadas de temple, arte y valor. Las de Israel Téllez y Ricardo Rivera no alcanzaron esas alturas, pero sí se ganaron bien los trofeos, fueron emotivas. Las de José María Luévano, Rafael Ortega y Víctor Mora no rebasaron niveles especiales.La oreja que cortó el rejoneador Gastón Santos la conquistó a toda ley y no hay punto de comparación. El potosino estuvo muy bien en su especialidad.De los toros a los que se les hicieron faenas fueron al 417, Galán, con 453 kilos de la ganadería de Mimiahuapam, que seguramente será designado el mejor toro de la feria. Le dieron vuelta al ruedo por su bravura y magnífico estilo y Garibay le hizo gran faena.Los dos de Begoña de regalo: 78, Aguascalientes con 482 que mereció arrastre lento y 153, México Lindo, con 495 kilos al que "Zotoluco" hizo gran faena y le tumbó las dos orejas.El de Pepe Garfias, 107, Cardenal, con 473 kilos con el que Miguel Ángel Perera se enredó y le hizo superior faena al que le cortó las dos orejas y lento al toro.


Torres Caballero cumplió su promesa
Cortó su primera oreja como novillero
Miguel Ángel GarcíaHace un semana estuvo en ESTO el entonces becerrista Torres Caballero, quien informó que el 9 del presente mes debutaría como novillero en la plaza Monumental de Morelia. El torero prometió que cortaría, de menos, una oreja y que regresaría a ésta, la casa de los toreros, con el trofeo. Y así lo cumplió.Ayer estuvo de regreso, ahora como flamante novillero y nos trajo las fotografías del festejo, que constatan el corte de la "peluda" y su triunfo en la plaza michoacana. La oreja no la pudo traer, ya que la mandó a disecar. Su primer astado que lidió como novillero, al que le cortó la oreja, se llamó Bohemio, con 437 kg., propiedad de José Farías. Torres Caballero recuerda: "Lo recibí de cuatro faroles en los tercios del ruedo, luego lo lanceé a la verónica y aunque me llevé un zapateado por parte del toro, con la muleta me repuse e inicié mi faena de rodillas, con cuatro pases y el de pecho. Fue una faena derechista, intensa, y que terminé con tres cuartos de estocada, lo que bastó. ¡Ah! Pero antes rematé con unas bernardinas, bien ceñidas, que casi sentía que el astado me iba a echar por los aires".El novillero espera repetir en Morelia y como debe de ser, tiene la confianza en que las empresas se interesen en él, así como las ganaderías, ya que espera seguir su preparación en el campo bravo.

















Nacho Garibay, por la mejor faena
De la Feria Sanmarqueña

Miguel Ángel GarcíaEstán a punto de dar a conocer los galardonados a los trofeos de la feria San Marcos 2008 y entre los matadores que están postulados al trofeo por la mejor faena, se encuentra como fuerte candidato el matador Nacho Garibay, por la portentosa faena que ejecutó el pasado día cinco al toro Galán, de Mimiahuapam, y que pinta para ser el mejor astado de la feria.Nacho elaboró un extraordinario trasteo al toro herrado con el número 417, con 453 kg., de finos relieves y remates de 24 quilates. Su actuación fue sinfónica de principio a fin; con la capa hizo poesía y con la tela roja abrió el frasco de las esencias. La faena era de rabo, no obstante, el desatinado juez no lo concedió. Garibay dejó plantado un sitio de torero artístico y es justo decir que estuvo al parejo de las faenas de los toreros extranjeros. Sobra decir que el diestro fue de los tres toreros mexicanos en salir a hombros, ya que, con dos actuaciones, Garibay cortó tres orejas y le fue negado un rabo, además, como señalamos arriba, su nombre suena fuerte para llevarse el trofeo a la mejor faena.No es casualidad que el diestro de la capital sea candidato al galardón, ya que desde siempre ha mostrado un toreo de arte con capa y muleta, el cual también ha cautivado en la Plaza México.

Opinión
De toros
El gatomontés
Antonio Velázquez, corazón de León
ESTO
14 de mayo de 2008
Como un epílogo o broche de oro a la temporada grande de El Toreo de la Condesa 1943-1944, don Pablo B. Ochoa, periodista taurino y entusiasta aficionado, editor de la revista "La Lidia", organizó una llamada "Temporada económica" que dio principio el domingo 16 de abril de 1944, corrida en la que lidiaron un encierro de la ganadería de don Carlos Cuevas tres diestros modestos: Carlos Vera "Cañitas" , Antonio Velázquez y Juanito Estrada. Hubo corridas entre semana y los domingos. La última del serial se llevó a cabo el domingo 14 de mayo (un día como hoy) del año citado en la que estoquearon astados de la ganadería de Peñuelas Alfonso Ramírez, "El Calesero", Andrés Blando y el leonés Antonio Velázquez disputándose el trofeo "La Prensa de Oro". Pegados al radio de onda corta, hasta el colegio ubicado en la ribera del río Missouri, nos llegaba por los comentarios el eco de los olés que provocaban las actuaciones de los toreros. Luego, nos llegaría el semanario "El Redondel" que corroboraba lo escuchado por los ávidos estudiantes y aficionados, como Pepe Galarza Beristáin, a la bella fiesta.Perdón por mi disgresión, retomo el hilo. El triunfador de la temporada económica fue Velázquez y ganador del trofeo en disputa. Copio del historiador del coso citado, D. Guillermo E. Padilla, lo referente a la corrida que hoy rememoramos: "Alfonso Ramírez sacó a relucir su capotillo mágico e instrumentó una hermosa faena en el burel que abrió plaza. En el cuarto, un precioso sobrero de Ajuluapan, el de Aguascalientes ofreció esporádicas pinceladas de arte. Andrés Blando, ante sus enemigos broncos y difíciles, se vio torero, tranquilo y fácil. "Y Antonio Velázquez (¡Antonio Velázquez!) , que salió hecho un león, arrancó las ovaciones a base de derrochar emoción y dramatismo. Para él fue el trofeo".Un cronista le llamó "Antonio corazón de león" porque, como escribe el señor Padilla, en sus actuaciones derrochaba emoción, A propósito del valor que caracterizó a Velázquez, en una entrevista llegó a confesar lo siguiente: "Yo soy el torero que tiene más miedo. Me salva mi amor propio, mi soberbia, mi ambición y mi gran afición... precisamente en vencer el miedo estriba el valor, y para que exista éste, necesita haber el otro...".Conservo una buena fotografía publicada en "La Lidia" en la que aparece recibiendo "La Prensa de Oro" Antonio Velázquez de manos del empresario Pablo B. Ochoa en presencia de otro gran empresario y propulsor de la Fiesta Brava, el potosino D. Joaquín Guerra. Pero no fue el único galardón obtenido por Antonio a su paso por los ruedos, ganó cuando novillero "La Oreja de Plata" en 1942 y ya como matador de toros, "La Oreja de Oro" en la temporada 1944-45.Al contrario de lo que hacen muchos matadores, que renuncian al doctorado para pasar a engrosar las filas de los subalternos, Antonio, habiendo sido banderillero (figuró en la cuadrilla de "El Soldado") fue banderillero y luego matador de toros. Ante públicos españoles toreó poco más de medio centenar de corridas alternando con primeras figuras. De él escribió el Sr. Icaza, "Ojo", que "su triunfo en una corrida de 'La Oreja de Oro' hizo que el público se fijara en él, y luego, dando el paso adelante de Manolete y Arruza, logró escalar la altura que soñaba, a pesar de ser un torero corto y rudo".He ahí un torero de todo corazón, ejemplo de lo que logra hacer la perseverancia y la afición indeclinable. Antonio Velázquez (1920-1969) nació en León y murió accidentalmente en el D.F. al caer de la azotea de su casa.Y hasta el miércoles próximo, D.M.







ESPLÁ SORTEA UN TORO CON MOVILIDAD CON EL QUE NO TERMINÓ DE APOSTAR
Oreja a la entrega de Ferrera que levanta una aburrida tarde en la 7ª de San Isidro
MARIO JUÁREZ - Madrid - 14/05/2008 18:52
El diestro Luis Miguel Encabo ha sido ovacionado - aunque con algunas protestas- en la primera parte del séptimo festejo de la feria de San Isidro, en el que Luis Francisco Esplá y Antonio Ferrera han visto silenciadas sus actuaciones.
El madrileño ha realizado lo más destacado, por ahora, de toda la corrida. Muy firme durante toda la tarde, Encabo ha brillado con las banderillas y ha dado templados muletazos sueltos al segundo, un toro de José Luis Pereda manejable aunque falto de raza, en un trasteo al que le ha faltado una mayor continuidad y ligazón. Mató de una estocada entera arriba. Con el quinto lo intentó el torero complutense aunque se estrelló con un animal vacío de Pereda.
Por su parte, Luis Francisco Esplá ha sido silenciado en el que abrió plaza, un toro encastado y con movilidad con el que no ha apostado en una faena en la que ha molestado muchísimo el viento. Por el pitón derecho, el toro se quedaba corto y Esplá tampoco lo ha visto claro. Además, ha matado de un metisaca. Con el cuarto, anduvo dubitativo con un ejemplar noble y manejable.
Completa cartel Antonio Ferrera que ha estado por encima del deslucido tercero, un toro de La Dehesilla parado y sin clase con el que se ha pegado un arrimón. Anteriormente, el extremeño y Encabo han puesto dos espectaculares pares de banderillas por los adentros, en los que han expuesto.
FICHA DEL SÉPTIMO FESTEJO DE LA FERIA DE SAN ISIDROMadrid. Miércoles 14 de mayo. 7º de Feria. Casi lleno. Hasta el momento se han lidiado tres toros de José Luis Pereda y tres de La Dehesilla (3º, 4º y 6º), correctos aunque desiguales de presentación. 1º encastado y con movilidad. 2º manejable aunque sin mucha raza. 3º deslucido y quedándose corto. 4º, manso con movilidad. 5º, desrazado y flojo. 6º, manejable aunque sin entrega ni clase.Luis Francisco Esplá, silencio y leves pitos. Luis Miguel Encabo, división al saludar y silencio. Antonio Ferrera, silencio y oreja



EL NOVILLERO JIENENSE ASEGURA ESTAR PASANDO UN AUTÉNTICO CALVARIO
Lamelas: 'Los médicos me están dando morfina, los dolores son insoportables'
CARLOS CRESPO - 14/05/2008 20:27
El novillero Alberto Lamelas continúa ingresado en el Hospital de Getafe tras ser operado el pasado jueves de un pseudoaneurisma en la arteria, provocada por la cornada que sufrió el 1 de mayo en la cara anterior de la pierna derecha cuando toreaba en la plaza francesa de Aire-Sur-L'Adour.
Según explica un dolorido Lamelas, "los médicos me sometieron a una arteriografía y descubrieron que la cornada tenía otra trayectoria que no me habían visto cuando me operaron en Francia. Cada seis horas me tienen que curar la herida y el dolor es tan intenso, tan fuerte, tan insoportable que me tienen que poner morfina y paso tres horas adormilado. He estado con fiebre hasta hace dos días y no puedo apoyar ni el pie, no tengo fuerzas y tengo la pierna muy hinchada".
A causa del percance, el novillero jienense ha perdido dos compromisos en Las Matas y Vic-Fezensac y se muestra cauto a la hora de ponerse fecha a su reaparición: "Ojalá pueda torear el 1 de junio en Zaragoza, aunque todavía me queda un largo camino por delante. Permaneceré en el hospital hasta la semana que viene porque todavía hay riesgo de que se infecte la herido y luego comenzará la rehabilitación. Estoy un poco preocupado por todo esto pero con una ilusión tremenda de volver a vestirme de luces. La temporada no está siendo fácil porque he tenido varios percances, por eso estoy deseando volver a triunfar", sentencia Alberto.



EVOLUCIONA BIEN DE SU FRACTURA DE MANDÍBULA
El novillero Daniel Martín no decidirá hasta el sábado si toreará en San Isidro
DANIEL HERNANZ - 14/05/2008 19:49
El novillero salmantino Daniel Martín esperará al próximo viernes o sábado para decidir si finalmente puede hacer el paseíllo en San Isidro, donde está anunciado el lunes 19 en la segunda novillada del abono junto al mexicano Octavio García 'El Payo' y Pepe Moral con el encierro santacolomeño de La Quinta.
Martín, que sufría una fractura de mandíbula tentando en el campo el pasado mes de abril, fue intervenido quirúrjicamente en el Hospital Clínico de Salamanca de manera satisfactoria hace algunas fechas y ya se encuentra en su casa después de recibir el alta hospitalaria.
La evolcuión de la lesión es satisfactoria hasta el momento y sigue los plazos previstos por los médicos que, en el día de hoy, revisaron la mandíbula del diestro.
Por todo lo anterior, Daniel Martín espera, después de perder su compromiso contratado en Bilabo el pasado 26 de abril, estar presente en el otro plato fuerte de este comienzo de temporada para el torero charro. poder estar presente el próximo lunes en Madrid, pese a no querer aventurarse en la decisión y esperar al fin de semana para dar una contestación a la empresa.



SE CELEBRARÁN TRES CORRIDAS DE TOROS, UNA DE REJONES Y UNA NOVILLADA
José Tomás, El Cid, Morante, Castella, Ponce... en la feria de Algeciras
REDACCIÓN - 14/05/2008 18:36
El empresario Pablo Lozano ha presentado este mediodía en la Sala de Comisiones del Ayuntamiento de Algeciras, los carteles de la próxima feria taurina, que estará compuesta por tres corridas de toros, una novillada con picadores, una corrida de rejones y una novillada depromoción.
Entre los diestros que harán el paseíllo en el ruedo de Las Palomas se encuentran El Cid, que hace doblete en la feria, José Tomás, Sebastián Castella, Enrique Ponce y Morante de la Puebla, entre otros diestros. De las ganaderías anunciadas en un principio por la Casa Lozano, se ha caído finalmente el hierro de Juan Pedro Domecq, que ha sido sustituido por un encierro de Alcurrucén.
Los carteles son los siguientes:
-Lunes 23 de junio. Clase práctica con novilleros de las escuelas de Algeciras, Sevilla, Málaga, Ronda y San Fernando.
-Jueves 26 de junio. Toros de Victorino Martín para Pepín Liria, Antonio Ferrera y El Cid.
-Viernes 27 de junio. Toros de Alcurrucén para Enrique Ponce, Morante de la Puebla y El Cid.
-Sábado 28 de junio. Toros de Gavira para El Cordobés, José Tomás y Sebastián Castella.
-Sábado 28 de junio. A las once de la noche. Toros de Fermín Bohórquez para Joao Moura, Pablo Hermoso de Mendoza y Antonio Domecq.
-Domingo 29 de junio. Novillos de Carlos Núñez para Salvador Barberán, Hugo Iglesias y Alejandro Esplá.


EL MADRILEÑO VUELA AHORA HACIA ESPAÑA DONDE SEGUIRÁ LA REHABILITACIÓN
Tejela recibe el alta hospitalaria y seguirá la recuperación en su domicilio
CARLOS CRESPO - 14/05/2008 11:09
El diestro Matías Tejela ha abandonado esta misma mañana la Clínica Kennedy, donde permanecía ingresado desde el pasado sábado cuando sufrió una cornada de hasta cuatro trayectorias en la ingle de la pierna derecha. El torero de Alcalá de Henares se encuentra ahora a punto de viajar en avión hacia España, donde se pondrá en manos del doctor Villamón.
Según ha explicado su apoderado Enrique Patón, la evolución "está siendo muy buena, los médicos están muy contentos. No ha tenido fiebre e incluso hoy le han quitado algún drenaje para que pueda volar. Él todavía tiene algunos dolores y molestias lógicas".
En cuanto al periodo de recuperación Patón se muestra cauto a la hora de hablar de una posible reaparición: "A Tejela no hace falta ni preguntarle, porque está muy convencido de que va a torear el martes 20 en Madrid. Su idea es esa aunque una cosa es lo que se quiere y la otra lo que se puede. De momento vamos a esperar lo máximo posible para ver la evolución de las heridas".