martes, 13 de mayo de 2008

Toros
















Israel Téllez. Foto: Archivo ESTO

13 de mayo de 2008
"He dado un paso importante"
Israel Téllez, brillante regreso a San Marcos

Miguel Ángel García

Luego de tres años ausente de la feria internacional de San Marcos, el matador Israel Téllez regresó a la plaza Monumental para mostrar las credenciales que lo acreditan como un torero importante y que lo avalan para ser tomado en cuenta en las prestigiadas ferias taurinas. A los triunfos de "Zotoluco" y Nacho Garibay se agregó Israel Téllez, ya que logró cortar tres orejas en dos tardes, amén de que se llevó la "Oreja de Oro", que se disputó. Y, con ello, Téllez se unió a los toreros que salieron a hombros y de los pocos -más bien el único- de los matadores jóvenes que triunfaron fuerte. Sin lugar a dudas en Téllez existe un torero con bases sólidas para llegar a un sitio relevante; hoy, el diestro ha mostrado que está para pelearle las palmas a cualquier torero y que las empresas pueden confiar en él sobradamente, así como lo ha vuelto a hacer Espectáculos Taurinos de México. AGRADECIDO CON LA EMPRESA"Tengo que agradecer a la empresa el hecho de que haya vuelto a confiar en mí, ya que esta feria era importante dejar una buen impresión y presentar mis credenciales de torero con mayor madurez y listo para los compromisos importantes. Estoy contento y satisfecho con mis actuaciones y espero que haya llamado la atención a las empresas".-¿Ya nada es coincidencia? Le decimos en relación a sus triunfos."Exactamente. El hecho de hilvanar dos triunfos en una plaza con mucha categoría es un logro importante y un paso más en la carrera. Espero que a partir de ahora las cosas sean más llanas".-¿Te da gusto saber que fuiste de los pocos toreros mexicanos en salir a hombros?"Imagínate si no, me uní a 'Zotoluco' y Garibay. Dentro de todo estoy con los toreros que dimos la cara por México y eso me hace sentirme orgulloso, porque estamos echando para adelante con la torería mexicana".-¿Ya hablaste con la empresa?"Ayer -domingo- me habló el matador Ricardo Sánchez para confirmar si torearía, seguro que más adelante volveré a hablar con él".-Lo positivo es que diste la cara por México, ¿te parece?"Así es. A lo largo del serial los toreros extranjeros estaban arrasando y hacía falta que los jóvenes matadores mexicanos hiciéramos lo mismo y que estamos para retos mayores y deseoso de oportunidades".-Con cornada, pero contento. ¿No?"Eso sí, muy contento. Y agradecido porque la empresa de Espectáculos Taurinos ha vuelto a confiar en mí y a toda la afición mexicana", concluyó.
















Ha matado 14 toros a puerta cerrada
Bien preparado "El Payo" para San Isidro
Horacio Soto CastroOctavio García "El Payo" salía anoche acompañado de su representante, Alberto Elvira, de la plaza Monumental de Las Ventas, luego de presenciar la novillada de la que dijo estuvo bien.Ya se sabe que "El Payo" reaparecerá en la plaza de Las Ventas el próximo 19 y se presentará en la famosa feria de San Isidro alternando con Daniel Martín y Pepe Moral con reses de La Quinta.El novillero queretano se notó tranquilo y optimista para la novillada que tiene en el coso venteño: "Estoy muy contento e ilusionado -expresó- por regresar a la plaza de Las Ventas y de ninguna forma presionado. Ya he pisado esa arena en dos ocasiones y además estoy debidamentre preparado. Todo es normal y desde luego no pienso en otra cosa que no sea el triunfo".Su forma de expresar, clara y abierta, no permite que se note ninguna duda y, sobre todo, se ve que está consciente de la responsabilidad que encierra el torear en la Monumental de Madrid y en la famosa feria de San Isidro. Primero por los alternantes y luego por el público que asiste."Este año he toreado cuatro novilladas -dijo "El Payo"- en Alicante, Navalcarnero, Navalgamilla y la de Madrid. He cortado una oreja por fallas con las espadas, pero me siento bien y estoy preparado. En lo que llevo de este año en España he matado 14 toros a puerta cerrada y este fin de semana mataré otro. Mis visitas al campo han sido continuas para torear vaquillas y me encuentro en forma para triunfar".El pasado septiembre se presentó en Las Ventas y estuvo a punto de salir por la puerta grande. Cortó una oreja en su primero y en el otro ya la tenía ganada, pero por pinchar se le escapó y todo quedó en vuelta. Pero lo que contó fue su desempeño y la forma de interpretar el toreo. Debido a ello se ganó el puesto en esta feria de San Isidro.Octavio García "El Payo" es miembro del grupo Tauromagia y de momento es representado por Alberto Elvira por algunas diferencias internas, pero se mantiene en ese grupo.El queretano es una gran esperanza, junto con Mario Aguilar, para que la fiesta en México vuelva a brillar intensamente. Son los que tomarán la estafeta de las figuras mexicanas, que ya no están en activo.Octavio ha dado muestras de su inmensa capacidad torera con valor, personalidad, arte y temple, cualidades que ya mostró en la Plaza México, de donde salió como gran triunfador. Pero "El Payo" ha triunfdo en todas las plazas en que se ha presentado, tanto de aquí como de España. Ya no se le puede decir que es una promesa, sino una auténtica promesa y bien pudiera tomar la alternativa este año en España o en México. Porque él ya está para empresas mayores.

















"El Canelo", Roldán y "El Espartano"
El 18 abre la temporada novilleril

Horacio Soto CastroQuedó debidamente confirmado lo que le anotamos la semana pasada en estas columnas, en el sentido de que la temporada de novilladas abrirá el 18 en la Plaza México, para montar un mínimo de 12 festejos, que se pueden alargar a 18 o las que se puedan.También se confirmó que se jugarán astados de Vicencio y como primer espada el queretano Luis Manuel Pérez "El Canelo" y se agregaron los nombres de Miguel Ángel Roldán y Jorge Zamora "El Espartano"."El Canelo" ya es conocido de la afición capitalina, pues ya ha triunfado ahí con su toreo alegre, bullicioso y su carisma. Es de las nuevas promesas de la torería nacional.Jorge Zamora "El Espartano", de Tlaxcala, ha demostrado un valor a toda prueba y un sello muy personal de hacer el toreo. En la pasada temporada sufrió una cornada grande y ya estaba listo para reaparecer, pero por algun imponderable no vino. Pero es otro torero que interesó a la clientela.De Miguel Ángel roldan tenemos pocos antecedentes, pero algo tendrá que está encartelado.El encierro de Vicencio es esperado en esta capital procedente del campo bravo poblano. Ya viene bajo nuevo dueño y sus novillos salieron buenos en la novillada que se dio en Puebla. Se espera que mantengan esa condición.

















Arranca Monterrey y concluye Aguas
Jornada taurina

Horacio Soto CastroDentro de la jornada taurina de esta semana sobresalen los festejos de Monterrey, que inicia su temporada, y la de Aguascalientes, que concluye la feria.Para mañana, en Puerto Vallarta, Antonio Romero, Hernán Rodríguez, Luis Conrado y Martín Campuzano, con Puerta Grande... El 16 en Puebla, el rejoneador Rodrígo Santos y los forcados de Teziutlán, y a pie Arturo Macías "El Cejas" y José I. Ortiz, con Malpaso... El 16 en Querétaro, Luis Pérez "El Canelo", Santiago Fausto y César Aubert, con Campo Real... El 17 en Apizaco, Gastón Santos y forcados de Teziutlán, José Luis Angelino, Alejandro Martínez Vertiz y Arturo Macías, con La Estancia y de De Santiago... Ese día en el Palacio del Arte de Morelia, el matador Pepe López actuará como único espada en la lidia a muerte de cuatro toros de Pastejé... El 18 en Mazatlán, Jorge Hernández Gárate y Pedro Louceiro, así como los forcados Mexicanos y de Mazatlán.... En Aguascalientes, Roberto Galán, Jorge Adame y Luis Conrado, con Real de Saltillo... En Monterrey, Arturo Saldívar, Fernando Cantú y Juan Pablo Sánchez, con Puerta Grande... En Apizaco, Azael Piedras, Karla de los Ángeles, Jorge Reyna "El Piti" y Manolo Juárez, con San Antonio de Padua.... En Caxuxi, Roberto Lecumberri, a caballo, y a pie Alejandro Luna, Manuel González "Montoyita" y Javier Adrián, con Huichapan y Piedras Negras.


















Miguel Tendero, oreja y vuelta
Novillada Isidril

Madrid, España.- Tres cuartos de entrada en la plaza Monumental de Las Ventas para la primera novillda de la feria de San Isidro, que resultó interesante. Se jugaron astados de Montealto, mansos, pero nobles que dieron buen juego en conjunto. Varios fueron ovacionados en el arrastre.Chechú, silencio en su lote. Rubén Pinar, oreja de su primero y ovacionado en el otro. Miguel Tendero estuvo a punto de salir por la puerta grande. Dio vuelta en su primero tras un aviso y oreja en el otro. De no pinchar en su primero corta una oreja.


Será dado de alta hoy
Téllez se recupera

Miguel Ángel GarcíaEl matador Israel Téllez, herido en el glúteo derecho el sábado pasado en la feria de San Marcos, se recupera favorablemente de la cornada de tres trayectorias y con toda seguridad hoy será dado de alta de la clínica Guadalupe. La herida sangró mucho el domingo pasado, ya que Téllez se presentó a torear su segunda tarde en Aguascalientes con la herida aún fresca. Afortunadamente no se le infectó. No obstante, desde el domingo por la noche ha estado a base de antibióticos y en observación.CRONOLOGÍASábado: Israel Téllez lidió el tercero de la tarde; se dispuso a torear a la verónica; no obstante, al acudir al capote el toro perdió el paso, no alcanzó a caer pero al rehacerse arropó al matador enviándolo a las alturas.Cayó el diestro, el toro pegó otro derrote y fue en ese momento que le pegó la cornada en el glúteo derecho. Téllez continuó con la lidia pensando que sólo tenía un rayón; puso banderillas y quitó de maravilla; luego hizo la faena y rubricó su trasteo con una estocada para así cortar una oreja, que bien merecía las dos.Una vez en el callejón, al terminar de dar la vuelta al ruedo, el paramédico le señaló a Téllez que necesitaba revisarlo debido a que estaba sangrando; fue auscultado y le encontraron una cornada de tres trayectorias. Lo trasladaron a la enfermería para ser intervenido quirúrgicamente en el trascurso de la corrida para, al final, salir a recibir la Oreja de Oro. Minutos después una ambulancia lo trasladó al hospital Guadalupe, donde pasó la noche bajo analgésicos y antibióticos.El empresario Ricardo Sánchez se comunicó con el matador esa misma noche para saber si estaba puesto para torear el día siguiente -domingo-, lo cual fue un afirmativo por parte de Téllez.Domingo: Israel se vistió en el hospital para su segunda comparecencia en la feria sanmarqueña y no fue infiltrado para no mermar sus reflejos. Esa tarde tuvo una actuación sensacional, cortó más orejas y al término de la corrida regresó al hospital, donde nuevamente fue tratado con analgésicos y antibióticos. Afortunadamente no ha presentado fiebre ni infección y con toda seguridad será dado de alta hoy por la mañana. Los puntos de sutura se los quitarán el sábado, por lo que estará listo para torear el próximo lunes en Stevenson, California.


Opinión
Notas taurinas
Francisco Lazo
ESTO
13 de mayo de 2008

AMIGOS, llegó la hora de hacer el recuento anual de la novillería que nos dirá cuáles son las posibilidades de enriquecer el cuadro artístico del toreo nacional. Se anuncian como mínimo 12 festejos en nuestra Monumental Plaza México a partir del domingo venidero en los que han de participar un grupo selecto de jóvenes que nos dirán qué tanto han alimentado su valor y cuánto han pulimentado sus maneras y probabilidades de crear arte. Son muchas las condiciones que deberán llenar si pueden y quieren demostrar que desean ser toreros de renombre, ganar aplausos y dinero, que es lo que ofrece de primera mano la lidia de reses bravas. Se trata pues de exponerse ante las vicisitudes que sobrelleva la fiesta de toros y que a cambio de su decisión y valentía les ofrece un mundo dorado. Torear pues, no es sólo dar pases sino engalanarlos con temeridades para desafiar al peligro y arrebatar de emociones a los públicos. Es indudable que el temor existe como sin duda alguna igualmente hay maneras de combatirlo hasta llegar a un tranquillo para lograrlo, apoyándose en el arrojo y también en la ilusión. Hemos conocidos toreros que ante el peligro son presa de la indecisión, titubeos y claudican en cuanto aparece el toro en el ruedo y hay otros que por el contrario se auxilian en el valor para combatir inquietudes y ponen su mejor atención en buscarle la faena adecuada al enemigo. Y es impropio llamarle enemigo al animal que lleva dentro tantas promesas, tantas posibilidades y tantas esperazas y en cuanto el torero se decide tomarlas superando sus temores al arrimarse para correrle la mano en sus ambiciones de fortuna y gloria que brinda el valor lo que finalmente viene a ser el dominio del miedo, habrá logrado los méritos suficientes para trascender en el mundo del toro. Antonio Lomelín hoy ya desaparecido era un torero valiente hasta la temeridad y confesaba a los amigos que sentía frío en sus manos al estar liándose el capote de lujo para hacer el paseíllo y que muchas veces se reprochaba aquellos recelos en puerta de cuadrillas. Pero todo era dar un paso en la arena para que se reconfortara y cambiaba entonces su manera de sentir pues iba disfrutando ya las posibles faenas que le deparaba el destino. No tienes miedo le preguntaban y él respondía "claro que sí, pero lo tiro con sólo pisar el ruedo pues no sirve para nada". Daba a entender que así olvidaba momentos terribles que ya había experimentado en las 20 cornadas sufridas pues el placer de torear era más fuerte que los dolores, las adversidades. Y Antonio demostró algo más también, que era valiente desde el nacimiento pues fue amigo del peligro como lo puso de relieve siempre en los ruedos y al desplazarse en automóviles de carreras y si no se hubiera consagrado como figura del toreo, tal vez lo habría sido en las pistas de alta velocidad. El valor es pues amigo de las emociones en todas las actividades de la vida y ahí las tenemos enfrente otra vez en la temporada novilleril inminente, paso primero para los que posean la audacia para conquistar triunfos y fama en la hermosa Plaza México de la capital del país.

Comentarios a flazo@esto.com.mx


Hoy se define a los triunfadores HIDROCALIDO-Domecq

-->Juan Carlos Román /- Hoy tendrán nuevo dueño los trofeos HIDROCALIDO-DOMECQ luego de que el jurado calificador se reúna en punto de las ocho de la noche en las instalaciones del Andrea Alameda, el lugar donde se visten los toreros, para definir con su voto a los triunfadores de oro y plata, así como también a los ganaderos de este Serial Taurino en su edición 2008 en cuanto a corridas de toros corresponde, luego de que este pasado fin de semana se dio el último festejo de los diez carteles anunciados por la empresa.Como todos los años, por más de 25, se distingue con este prestigiado trofeo a lo mejor de la Feria Nacional de San Marcos en cuanto a materia taurina se refiere, por lo que este día, encabezados por Don Agustín Morales Padilla, Presidente y Director General de HIDROCALIDO, quien además tiene el voto de calidad en caso de existir igualdad de sufragios en alguna votación, los miembros del jurado emitirán sus juicios coordinados por don Humberto Elizondo y ante la legalidad de la Lic. Angélica Hernández Lozano, notario público, quien dará fe de este certamen.Es de verdad muy reconocida la labor de los miembros de este jurado a los que sólo guía su inquebrantable afición de dar con toda transparencia el voto que a su criterio hará justicia, luego de reconocer lo mejor que los de oro y plata dieron en el ruedo, así como los astados que también salieron a la arena de la Monumental, siendo este un grupo de verdaderos conocedores, que con su afición y respeto por la más hermosa de todas las fiestas, ponen de forma desinteresada su granito de arena para continuar dando esta regia categoría al premio HIDROCALIDO-DOMECQ.Como en años anteriores se votará por la Mejor Faena, el Mejor Subalterno de a Pie, el Mejor Toro, el Mejor Subalterno de a Caballo, el Mejor Encierro y el Triunfador Absoluto, recordando que en el pasado Serial fue el francés Sebastián Castella el autor de la Mejor Faena así como también el Triunfador Absoluto, llevándose el diestro galo estos dos bronces, correspondiendo el honor a Héctor “Nono” Cobos como el Mejor Subalterno de a Caballo y al también HIDROCALIDO Alejandro Prado el trofeo como el Mejor Subalterno de a Pie y por primera vez en la historia se declaró desierto los premios al Mejor Encierro y al Mejor Toro.A lo largo de los diez festejos hubo cosas muy importantes y dignas de tomarse en cuenta como también hubo otras que no correspondieron a las expectativas, pero el Serial Taurino San Marcos 2008 cumplió ampliamente con lo que de él se esperaba y es muy difícil, por no decir imposible, que se gustó a todo el público, pero muchos de los aficionados supieron aquilatar lo realizado por los matadores, y ovacionaron lo que a su criterio consideraron bueno, entregándose cuando hubo actuaciones que les hicieron ponerse de pie o guardaron silencio, y en algunos casos protestaron por lo que no estuvieron de acuerdo.Será el día de mañana cuando usted, a través de HIDROCALIDO y de otros medios de comunicación, conozca los nombre de los triunfadores de acuerdo a las votaciones emitidas por el jurado que también lo conforman los doctores Enrique González Careaga, Alejandro López Delgado, Carlos Hernández Sánchez, el Arq. Ignacio Rivera Río y los señores José Luis Ornelas, Ramón Avila Rivera y Juan Carlos Román, así como también la fecha exacta de la entrega de estos premios, donde una vez más la familia taurina de Aguascalientes volverá a estar reunida para aplaudir a los ganadores de estos codiciados trofeos, así como también para compartir el pan y la sal en el evento de gran categoría.También hoy será la primera ocasión, desde que se fundó este gran certamen taurino en que el gran ausente lo será nuestro querido Don J. Cruz Bonilla Méndez, uno de los que más lo impulsó al ser comisionado por nuestro presidente y director general del Agustín Morales Padilla.Don J. Cruz Bonilla Méndez falleció hace casi un mes, el 14 de abril y con él se fue uno de los últimos quijotes del periodismo no sólo de Aguascalientes sino de todo el país.¡SUERTE PARA TODOS!


Plaza México / El domingo arrancan las novilladas
Por: Redacción ,
Lunes, Mayo 12, 2008 22:26:00 Hora GMT

Este domingo dará inicio la Temporada Chica 2008 del Coso de Insurgentes

En el cartel inaugural los nombres de Luis Manuel Pérez “El Canelo”, Miguel Ángel Roldan y Jorge Zamora “El Espartano”, quienes lidiarán un encierro de Vicencio.

Antequera (Esp) / Salvador García tomará la alternativa en la feria
Por: Agencia EFE ,
Martes, Mayo 13, 2008 19:56:00 Hora GMT

El novillero rondeño Salvador García tomará la alternativa en el festejo programado con motivo de la feria de primavera de Antequera, en el que compartirá cartel con Francisco Rivera Ordóñez y Ángel Teruel hijo.

Según el cartel del festejo del domingo 1 de junio que ha presentado hoy la empresa Paco Dorado, los toros serán de la ganadería de Antonio Rubio "Macandro".La de Salvador García será la séptima alternativa que se otorga en la plaza de Antequera desde su fundación en 1848.



España / La tauromaquia inspira las últimas tendencias en joyería
Por: Agencia EFE ,
Martes, Mayo 13, 2008 20:05:00 Hora GMT

Por: Pilar R. Veiga.- La seda, las lentejuelas y la pasamanería que decoran los trajes de luces de los toreros, la luz del sol sobre el albero y toda la pasión que rodea la fiesta de los toros han inspirado la nueva colección de joyería "De Luces", con la que la firma española Carrera y Carrera seduce a la mujer más femenina.

En oro, diamantes y madreperla, las nuevas joyas inspiradas en la tauromaquia son una explosión de lujo y sensibilidad que deben mucho a los trajes de luces, en los que Sonia Ruiz, directora creativa de Carrera y Carrera, ha encontrado la base para su trabajo, ha afirmado.La colección "De Luces" rinde homenaje a la cultura española y a la tradiciones populares, y "la fiesta taurina reúne todo esto", señala Sonia Ruiz, quien visitó los museos taurinos de Las Ventas (Madrid) y La Maestranza (Sevilla) para inspirarse.Aunque es en el traje de luces en donde la diseñadora ha sacado más ideas, pues "son artesanales, se crean con mucho cuidado y tienen mucho valor, al igual que nuestras joyas".La colección "De Luces", que se ha tardado un año en crearse, tiene el oro como protagonista, pues "también los trajes de luces van bordados en oro", señala Ruiz, que ha elegido la talla rosa, utilizada antiguamente, para que los diamantes se asemejaran a las lentejuelas taurinas.El resultado son unas piezas muy diferentes entre sí, que pueden elegirse para lucir por la tarde en la plaza de toros o por la noche en la fiesta más elegante."De Luces" engloba las líneas "Ruedo", "Pasodoble" y "Alamar". En las dos primeras, el oro amarillo y los diamantes dan forma a anillos, pendientes, brazaletes y collares que recrean los bordados de flores que lucen los diestros en sus chaquetillas y taleguillas."Ruedo" plasma también la sensualidad de una tarde de toros con diamantes en talla rosa, regalando a las joyas, especialmente a los anillos, un toque "vintage" muy sofisticado."Alamar", en oro blanco y diamantes, es una línea de piezas "casi de museo" por su complejidad técnica. El engastado de los diamantes, las formas de lágrima y la orfebrería en oro marcan unas piezas que enamorarán a toda mujer sensible.Sonia Ruiz considera que la nueva colección es perfecta para las mujeres "con personalidad, que le gusten las cosas con fuerza y las joyas que no pasan desapercibidas"."De Luces" se presentó el pasado mes de abril en la Feria Internacional de Relojería y Joyería de Basilea y Sonia Ruiz ha destacado el éxito que tuvo entre la prensa extranjera, especialmente porque en la campaña publicitaria han participado el torero Eugenio de Mora, cuyo nombre no falta en los carteles de San Isidro, y la top model Almudena Fernández.

Nimes (Fra) / Matías Tejela viajará mañana a España
Por: Agencia EFE ,
Martes, Mayo 13, 2008 20:08:00 Hora GMT

El torero madrileño Matías Tejela, que fue cogido de gravedad el pasado 10 de mayo en la plaza de toros de Nimes, viajará mañana a Madrid para seguir su recuperación y aún no ha descartado que pueda torear en Las Ventas el 20 de mayo, según ha informado a Efe el padre del diestro.

Matías Tejela, que sufrió una aparatosa cornada de cuatro trayectorias en el muslo derecho al entrar a matar a su primer toro, de la ganadería de "El Pilar", "se encuentra bastante bien, no le ha dado fiebre ninguna noche y ha empezado a comer, aunque aún tiene puestos cuatro drenajes", explicó su padre.La familia del torero tiene previsto que Tejela abandone mañana la clínica francesa Kennedy y coja un avión a las 11.30 de la mañana para continuar en Madrid su recuperación bajo los cuidados del doctor Ángel Villamor.La cogida de Nimes no es la primera que sufre el diestro de 25 años, pues ha tenido otros percances tanto de novillero como de torero. "Son gajes del oficio", señala Matías Tejela padre, quien ha reconocido que la última ha sido la "más aparatosa"."El toro no obedeció la muleta de Matías cuando éste entró a matar", recuerda su padre. "El toro hizo por el torero en dos ocasiones, pues le enganchó hacia arriba y, luego, al caer en el cuello del toro, otra vez lo alcanzó con el pitón"."Él mismo se vio la cornada pero apartó a la gente al ver que no tenía tocada la femoral, cogió la espada, le pegó un espadazo y luego se fue a la enfermería", ha afirmado Tejela padre, que ha añadido que estas reacciones son "propias del pundonor de los toreros".El diestro entró en la enfermería de la plaza con una cornada de cuatro trayectorias en su muslo derecho, una de ellas de 16 centímetros, otra de 8 centímetros hacia el estómago y otras dos más pequeñas de 6 y 4 centímetros, según ha explicado el padre del diestro.La faena en Nimes de Matías Tejela le valió dos orejas que tuvo que pasear su cuadrilla, y el torero todavía mantiene "la ilusión" de torear en San Isidro el 20 de mayo, aunque su padre cree que sería "más prudente" hacerlo en la próxima cita del 8 de junio.

OPINION Y TOROS
Pla Ventura

España [ 12/05/2008 ] UN GRAN COMUNICADOR
-->
5ª S.I. En este quinto festejo de abono se vieron cosas más interesantes que en muchas corridas de toros de postín y, la razón es muy sencilla; las posibles carencias que puedan tener los novilleros, como hemos visto, las suplen con esa dosis de ilusión que, irremediablemente, cala muy hondo en los tendidos. Las actuaciones de Pinar y Tendero, eran el fiel exponente de lo que digo. Rubén Pinar es un gran comunicador, vende mucho más de lo que tiene y, de tal modo, conforme está el toreo, lo tendrá muy sencillo para encaramarse en lo alto del escalafón; para su dicha, con la espada es un cañón. Es cierto que, el juego de los novillos de Montealto resultó interesantísimo, pero no es menos verdad que, los diestros citados, pusieron mucho de su parte.
Abría cartel Chechu que, como barrunto, quizás no se ha recuperado anímicamente de la gravísima cornada que sufriera el pasado año en Ávila; su cuerpo está bien pero, su mente sigue herida; puso voluntad pero, no trasmitía nada, se le veía sin ilusión y, esa es la peor herida que un torero pueda tener. El muchacho no halló la forma de entenderse con sus enemigos, posiblemente, los menos aptos para el triunfo pero, en otras manos, los logros hubieran sido distintos. Madrid silenció su labor.

Rubén Pinar un torero que transmite a los públicos con su toreo


Como decía, Rubén Pinar es ahora mismo el gran comunicador del toreo; sabe latín frente a la cara del toro y, eso, trasmite y cala en los tendidos. Rubén vende su mercancía al precio que le da la gana y, para mayor dicha, hasta vende lo que no tiene; pero lo vende, virtud incuestionable que, a no dudar, le llevará muy alto. Tiene un buen concepto del toreo; en la derecha como con la izquierda, tiene el calado suficiente para llegar a los tendidos, virtud la suya que, a poco que le respeten los toros, se hará rico. Si lo analizamos con profundidad, comprobamos que ya sabe de las ventajas y de la superficialidad puesto que, sabe llevar al toro por afuera y dejar la pierna retrasada; pero al margen de esta cuestión, no se le puede negar su calidad; si lo hiciera con la pureza que soñamos todos los aficionados, en diez minutos se convertiría en el rey de la torería. En su primera faena tuvo logros hermosos; con la izquierda firmó pasajes bellísimos; faena emotiva que, repito, supo llegar a los tendidos hasta el punto de que, tras la fulminante estocada cortó una oreja que, de haber aplicado las normas de pureza antes explicadas, hubiera cortado las dos orejas con una fuerza desmedida. Se le ovacionó en su segundo que, sin haber tenido los logros anteriores, supo evidenciar que su carrera no es ninguna broma como demuestra cada tarde en todas las ferias donde actúa. Me alegro por Santiago López, el eterno descubridor de toreros que, los sabe llevar al estrellato y, cuando ya se creen los reyes del universo le abandonan como muestra de la más sangrante ingratitud. Merece Santiago que un torero le respete y le permita llegar a la cumbre a su lado.
Miguel Tendero todavía no está afectado por las actuaciones pueblerinas y de provincias y, se presentó en Madrid con toda la autenticidad posible; su toreo tiene el calado de lo bello, lo auténtico y trascendental y, repito, sin afectaciones, de mostró como un torero interesantísimo en las Ventas. Su labor, en ambos toros, alcanzó diapasones de gran belleza; se le premió con la vuelta al ruedo en su segundo y cortó la oreja del sexto. En ambas manos, obtuvo logros hermosos; incluso con el capote firmó lances de enjundia memorable; un torero con toda la extensión de la palabra. Sin lugar a dudas que, Tendero, firmó una actuación importantísima, de grato recuerdo que, en su persona, jamás olvidará. Tendero ha puesto una tienda de arte que, de forma ambulante, la mostrará por todos los ruedos del mundo.



Antolín Castro

España [ 12/05/2008 ] TENDERO Y UNA FORMA DE VENDER
-->
5ª S.I. Hoy tocaba novillada y, como suele ser habitual, muchos de los habituales ceden sus entradas o, directamente, no van a la plaza. Nunca lo he entendido ni lo entenderé. Es como si teniendo hijos dices que solo quieres verlos cuando salgan de la universidad. No disfrutar de sus primeros pasos, de su aprendizaje, de sus avances, de sus gracias, de sus errores, de su intrépida forma de verlo todo, de sus ansias, de su entrega juvenil; vamos, prescindir de todo eso es como no asistir a las novilladas, donde la frescura de los actuantes te suele transportar a otros tiempos mejores. También por los novillos, astados más juveniles, juguetones y alegres en su embestidas.
No siempre te transportan a otros tiempos, pues actuaba hoy un novillero al que nos ha parecido ver en figura, rico y sin ánimo como para esforzarse lo más mínimo. Chechu, que así se llama, parecía del escalafón superior y además de esos que necesitan el toro inválido y bobalicón. Toda la tarde fue para él un deslavazado ir y venir, intentando y “desintentando” ponerse delante de los novillos, los suyos y los ajenos en los quites. No era el madrileño el ejemplo del transportarse a otros tiempos.
Sus dos compañeros, si tenían ganas de estar en la plaza, intentaban de todo y les salía unas veces mejor y otras peor, pero querían hacer cosas, muchas. Naturaca que diría un castizo. Ambos, Rubén Pinar y Miguel Tendero, de Albacete, y con una oreja en el esportón. Ha sido su cosecha en esta tarde isidril.
Sin embargo no son iguales ni practican la misma clase de toreo. El primero es ahora mismo el novillero de más nombre y campanillas y no faltan razones para ello. Comunica bien con los tendidos y se le nota lo rodado que está. Si a eso se le pone delante un novillo que se arranca a embestir de forma humillada y continuada, pues naturalmente le da “fiesta” que se suele decir en el argot. Series amplias y largas, con todo tipo de ademanes de estar disfrutando, y haciendo disfrutar, delante de la cara del novillo. Eso sí, permanentemente con la pierna retrasá y embarcando despegadito, despegadito. Fácil oreja para un trasteo sin grandes compromisos, explotando la buena condición del burel y el oficio que ya tiene bien aprendido.

No seré yo quien le quite méritos, sino simplemente quien haga las observaciones que creo debo hacer. Estoy convencido que tiene capacidad para hacer el toreo más rematao, pero hoy ha tirado de repertorio a favor de un público que se le ha entregado. En su segundo quiso igual pero el novillo no lo era y todo resultó más deslavazado, si bien estuvo voluntarioso y con ganas de ganar otro trofeo. Era imposible pues ya la gente no pudo ver el ir y venir del novillo que era el gran secreto de su trasteo anterior.

Tendero no tenía nada que vender, sino que expuso lo que en su tienda se puede ofrecer, y gustó lo exhibido. Ya había estado bien y templado en su primer oponente, donde dio una vuelta tras de petición minoritaria, pero fue en el último, tras dejar los nervios de la presentación, cuando con el capote firmó unos lances a la verónica, delantales a pies juntos y una media primorosa al recibir, que puso alerta al personal. Con seguridad, lo más bello visto en lo que va de feria. Con la muleta se presagiaba, se quería, se sentía que podía ser esa faena que siempre quieren los aficionados. Y se quedó a la mitad el proyecto. Por ser una oreja, por ser con la derecha con la que ligó las dos primeras y buenas tandas y porque dejó la izquierda para última hora.
Los doblones acompañando la embestida del inicio de faena también tuvieron sello y personalidad, pero dejó que el toro se gastara con la diestra, siendo el izquierdo el mejor y más largo pitón. Las tandas con esa mano se diluyeron en buenos y profundos naturales pero sueltos, ya sin conseguir reunirlos en tandas. Eso hizo que decayera el esperado trasteo, que levantó vuelo con el fulminante espadazo final. Una oreja que premiaba sus dos meritísimas actuaciones.
En la plaza estuvo Tendero y una forma de vender. Hay quien expone el género que ofrece y quien lo vende sin más. Todo está permitido y de ese modo hay donde elegir. A pesar de todo, seguirán muchos sin venir a las novilladas. Peor para ellos. Luego si algún chaval cuaja y llega arriba, quieren presumir de que lo saben todo de él.



13/05/2008

(San Isidro 2008) 13/5 – Ficha del Festejo: Oreja para Urdiales, que cuaja una gran actuación

Firma: S.I. Redacción

Con casi lleno en los tendidos se han lidiado seis toros de Carmen Segovia, mansos y manejables para la muleta en general.Diego Urdiales, ovación tras aviso y oreja.Fernando Cruz, silencio tras aviso y silencio.El Capea, silencio y silencio tras aviso.




13/05/2008

(San Isidro 2008) El Cartel del Día 14: Vuelve el cartel de banderilleros

Firma: J.L. García Losada

De los toros: Esta ganadería de José Luis Pereda tiene como referencias en Madrid toros sobreros, en concreto el 11 de mayo pasado de muy mal recuerdo. Procedencia "Domecq" es fácil verla en plazas de menor calado toreada por las figuras.
De los espadas:

Luis Francisco Esplá: El veterano torero alicantino es todo un clásico del ciclo isidril, gran lidiador y siempre pendiente de todo cuanto ocurre en la plaza. Quizás no sea la ganadería adecuada para poder demostrar sus dotes.
Luis Miguel Encabo: El torero de Alcalá también se ha convertido en un buen lidiador aunque en los últimos años está un poco a la baja, hallándose un tanto encasillado en ciertos carteles.

Antonio Ferrera: El torero extremeño ha sufrido muchos altibajos en su carrera. En la última temporada cosechó buenos triunfos y su anterior comparecencia en Madrid la pasó con nota. Le falta un nuevo aldabonazo.
Los tres matadores vienen dos tardes en el ciclo. Cartel de toreros banderilleros, suponemos intentarán demostrar sus dotes y agradar al público con sus distintas formas.


12/05/2008

(Aguascalientes-México) Urgen donadores de sangre y plaquetas para don Addiel Bolio

Firma: José Mata

Se está requiriendo urgentemente donadores de sangre y plaquetas para don Addiel Bolio, quien se encuentra en terapia intensiva en la Clínica Guadalupana, sita en la calle Emiliano Zapata, en el centro de Aguascalientes en el Barrio de San Marcos.
La suma gravedad en la quebrantada salud de don Addiel, hace necesaria esta urgentísima donación, ya que gracias a la sangre y plaquetas que le han suministrado, dentro del cuadro clínico que ahora mismo presenta, ha tenido una ligera mejoría.


13/05/2008 (Ciudad de México) La Agenda Taurina Semanal

Firma: Rodolfo Ramírez

Concluye la Feria de Aguascalientes e inicia la Temporada de Novilladas en la Plaza México, destacando que esta semana en los cosos del país se le dará apoyo principalmente a las nuevas promesas de la tauromaquia.
Miércoles, 14 de mayo
Puerto Vallarta, Jalisco: Novillos de Puerta Grande para Antonio Romero, Hernán Rodríguez, Luis Conrado y Martín Campuzano.
Viernes, 16 de mayo
Puebla: Toros de Malpaso para el rejoneador Rodrigo Santos con los forcados de Tiziutlán, Arturo Macias El Cejas y José I. Ortiz.
Querétaro: Novillos de Campo Real para Luis Manuel Pérez El Canelo, Santiago Fausto y César Aubert.
Sábado, 17 de mayo
Apizaco, Tlaxacala: Toros de La estancia y Santo Domingo para el rejoneador Gastón Santos con los forcados de Tiziutlán, José Luis Angelino, Alejandro Martínez Vertiz y Arturo Macias El Cejas.
Morelia, Michoacán: Cuatro toros de Pastejé para Pepe López en una encerrona.
Domingo, 18 de mayo
Plaza México: Novilos de Vicencio para Luis Manuel Pérez El Canelo, Miguel Ángel Roldán y Jorge Zamora El Espartano.
Aguascalientes: Novillos de Real de Saltillo para Roberto Galán, Jorge Adame y Luis Conrado.
Apizaco, Tlaxacala: Novillos de San Antonio de Padua para Jorge Reyna El Piti, Ásael Piedras, Karla de los Ángeles, y Manolo Juárez El Poeta.
Caxuxi, Hidalgo: Novillos de Huichapan y Piedras Negras para el rejoneador Roberto Lecumberri, Alejandro Luna, Manuel González Montoyita y Javier Adrián.
Mazatlán, Sinaloa: Bureles por designar para los rejoneadores Jorge Hernández Gárate y Pedro Louceiro con la actuación de los Forcados Mexicanos y Mazatlecos.
Monterrey, Nuevo León: Novillos de Puerta Grande para Arturo Saldivar, Fernando Cantú y Juan Pablo Sánchez.


Hilda retoma el capote con suerte

Juan Carlos López / La Voz de Michoacán

La novillera michoacana, Hilda Tenorio, comienza a retomar su paso con fuerza, obteniendo triunfos importantes en diversas plazas del país, el último en la plaza de Cuquio, Jalisco, en donde se alzó como la triunfadora al cortar dos orejas; poco a poco comienza a sumar fechas, la más próxima será el próximo 24 de mayo en la plaza de Tapalpa, Jalisco, con novillos de La Llave.
Además del triunfo de Cuquio, la michoacana tuvo una gran actuación en la plaza de San Miguel de Allende, en una corrida mixta, donde perdió el rabo por pinchar, pero aún así la afición la premió con una merecida oreja.
En Cuquio la michoacana realizó una buena faena, aunque de inicio poco pudo hacer con el capote, debido a que su animal se acalambró, pero después de la pica y ya con la muleta la torera moreliana pudo hacer una faena bastante buena, con mucho temple y profundidad, principalmente por naturales, ya que era el mejor lado del novillo, pues por el otro se colaba, intercalando adornos como molinetes, siempre por el lado izquierdo, para entusiasmar a la afición que se dio cita en la plaza de toros.
Ahora la michoacana estuvo muy certera con el acero, por lo que se llevó las dos orejas de la plaza.
En este festejo alternó al lado de Alfonso Lozano, Miguel Jaén y Javier Reynoso, quienes cortaron una oreja cada uno.
En San Miguel de Allende actuó en una corrida mixta, en la cual estuvo en plan grande, entusiasmando a la afición que se dio cita en la plaza, ligando una faena con toda clase de pases, que prendió el ánimo en los tendidos de la plaza, pero con la espada no estuvo certera en esta ocasión, pero aún así el público le entregó una oreja, con fuerte petición de una segunda que no fue concedida por el juez de plaza.

El 24 de mayo actúa en Tapalpa
La agenda de la michoacana poco a poco se empieza a cargar, y por lo pronto el 24 de este mes actuará en la plaza de toros de Tapalpa, Jalisco, con novillos de la Llave, al lado de “El Chihuahua” y Javier Reynoso, faltando aún por definir a un espada.
El 14 de junio actuará en San Juan del Río, Querétaro, y en el mismo mes, pero sin fecha confirmada, estará en la plaza de toros de Saltillo.El 3 de agosto Hilda se presentará en la plaza de Cañadas de Obregón, Jalisco, y está pendiente para torear en Morelia y también para su reaparición en la plaza de toros México.
Se espera que en los próximos días salgan más fechas para la michoacana, pues la empresa de la México está interesada en darle más festejos para que llegue más puesta al coso de Insurgentes.
Hilda se siente muy motivada y asegura que su toreo ha mejorado mucho, incluso se siente mucho mejor que antes del percance.
“Creo que estoy en un buen nivel, me siento más madura y asentada, y lo mejor es que ya le encontré la muerte a los toros, que siempre es importante”.





URDIALES, MUY DISPUESTO, FIRMA UNA BUENA FAENA AL DISCONTINUO CUARTO


Urdiales corta una meritoria oreja y pierde otra en la 6ª de San Isidro
MARIO JUÁREZ - Madrid - 13/05/2008 20:14
El diestro Diego Urdiales, que sustituía al lesionado Serafín Marín, ha realizado lo más destacado de la tarde en Madrid cortando una merecida oreja en el sexto festejo de la feria de San Isidro en el que Fernando Cruz y El Capea han visto silenciadas sus actuaciones tras estrellarse con dos desrazados toros de Carmen Segovia.
Urdiales ha sorteado un enorme ejemplar, voluminoso y con 645 Kg. de peso, al que el riojano ha sacado buenos y templados muletazos por uno y otro pitón que calentaron al tendido. Pese a que el toro se fue apagando y tuvo que terminar sacándole Urdiales los pases de uno en uno, el diapasón de la faena no bajó en ngún momento y la entrega y dimensión de Urdiales con el mejor lote de la corrida de Carmen Segovia le han valido la unanimidad en el reconocimiento por parte del público venteño. Una gran estocada del torero de Arnedo, terminó por desatar la lluvia de pañuelos. Oreja de ley para Urdiales.
Su primero fue un buen animal de Carmen Segovia, con mucha nobleza y clase en su embestida que ha recibido una fuerte ovación en el arrastre. Con él, Diego Urdiales ha estado muy dispuesto, queriendo hacer siemrpe las cosas bien, citando con la muleta muy por delante y bajando la mano. El toro se desplazaba con mucha clase, y Urdiales ha firmado una faena discontinua, intercambiando buenos muletazos por ambos pitones con otros más acelerados.
Faena larga la que ha realizado el torero de Arnedo que ha escuchado un aviso antes de montar la espada, con la que no ha estado acertado y ha pinchado hasta en tres ocasiones antes de enjaretar una estocada entera de efectos fulminantes, dejando escapar un triunfo mayor.
Por su parte, Fernando Cruz ha bailado con la más fea hoy en Madrid y de nuevo la mala fortuna se ha cruzado en el camino del torero de Chamberí. Con el deslucido segundo no tuvo opción y con el peligroso quinto se la jugó el madrileño sin eco en los tendidos. Aguantó Fernando miradas, parones y varios hachazos que a punto estuvieron de prenderle tanto en la faena de muleta como a la hora de matar, donde se salvó de milagro.
El Capea, por su parte, se estrelló con otro toro deslucido en su primer turno y su actuación apenas tomó relevancia. Con el sexto, lo intentó el torero salmantino, que brilló con el capote, en un trasteo intermitente y por debajo del toro que tampoco fue bien recibido por el tendido venteño.
FICHA DEL SEXTO FESTEJO DE LA FERIA DE SAN ISIDRO Madrid. Martes 13 de mayo. 6º de Feria. Más de tres cuartos.Hasta el momento se han lidiado tres toros de Carmen Segovia, desiguales de presentación. 1º buen juego. 2º y 3º desrazados y parados. 4º, noble aunque sin raza. 5º, peligroso. 6º, manejable. 1º ovacionado en el arrastre.Diego Urdiales, ovación con saludos tras aviso y oreja. Fernando Cruz, silencio tras aviso y silencio. El Capea, silencio y silencio tras aviso.


URDIALES HABLA TRAS SU TRIUNFO EN MADRID

Urdiales: 'De no haber pinchado al primero hubiera salido a hombros en San Isidro'
FERNANDO GIL-CABRERA / RUBÉN ARÉVALO - 13/05/2008 21:48
El riojano Diego Urdiales se quedaba hoy a las puertas de salir a hombros en la sexta de San Isidro en lo que, como reconoce el propio torero a Burladero, "ha sido una tarde muy importante y que me hace falta porque estoy luchando mucho y necesito triunfar".
"En el primero, de no haber pinchado, -continúa Urdiales- hubiese salido por la Puerta Grande, en el cuarto había que estar muy bien colocado siempre y poco a poco ir colocándose en el sitio y empujarle hacia delante".
Después de aprovechar esta primera sustitución de la feria, Urdiales piensa ya en poder coger la otra abierta hasta el momento y volver a torear en San Isidro el próximo día 20 en lugar de Joselito Adame y junto a dos figuras como Ponce y Castella: "A ver si Dios quiere puedo coger esa plaza libre, he demostrado que cuando he tenido la oportunidad no la he desaprovechado", se felicita Diego.


BUENA TARDE DEL DIESTRO PUCELANO, QUE REEDITA TRIUNFO TRAS SAN ISIDRO
Tres orejas Joselillo, una Aparicio, que reaparecía, y Bautista en Valladolid
ANA ALVARADO - Valladolid - 13/05/2008 18:28
El público que ocupó en una cuarta parte los tendidos de la plaza de toros de Valladolid ovacionó con fuerza a José Miguel Pérez, 'Joselillo', justo antes de que comenzara su faena al tercero de la tarde. Subrayamos este detalle porque fue el más emocionante de una corrida que, en el día en que se festeja al Patrón de los toreros y de Valladolid, podía haber quedado en el recuerdo de los asistentes como una tarde tirando a triste y un festejo sin fuste, en el que los toros de Marca, de desigual presentación y juego, estaban dando al traste con las esperanzas de ver algo de espectáculo.
Reaparecía Julio Aparicio tras su grave percance en Las Ventas y ciertamente se le notó algo limitado y con mucha precaución al menos en su primero, toro terciadito al que recibió de manera muy suave con el capote y que tampoco ayudó mucho al lucimiento del torero. Se vio en aprietos a la hora de matar y la faena quedó silenciada, no así el juego del toro, que escuchó pitos en su arrastre. Salió Aparicio más animado en el cuarto, que tenía algo más de presencia y transmisión y le endilgó algunos muletazos con destellos artísticos en los que se gustó. A pesar de matar de una estocada baja recibió un apéndice.
Juan Bautista volvía a Valladolid después de casi ocho años, y recibió al segundo de la tarde, el más pequeño del encierro, de rodillas, muy precipitado. El toro era sosote y de corta embestida, y el francés lo intentó toreando muy de cerca. Pinchó y le endosó una estocada baja. Silencio para él y pitos para el toro. El quinto tuvo otro aire y embistió mejor, y también lo aprovechó mejor Bautista, aunque sin terminar de redondear la faena. El toro manseaba y fue a menos, y el torero le propinó una estocada trasera. Cortó una oreja.
José Miguel Pérez, 'Joselillo', llegó con ganas a su ciudad y se empleó a fondo, a pesar de dolerse de un golpe en la pierna, consecuencia de su actuación en Madrid el domingo. Los aplausos del público antes de comenzar fueron para él una inyección de moral. Recibió al tercero de la tarde luciéndose con el capote, tanto en el saludo como a la hora de llevarlo al caballo. El toro huía a toriles, pero José le fue metiendo en la muleta, dándole respiro entre tanda y tanda y citando de lejos. Mató defectuosamente y recibió una oreja que no quiso pasear.
Éste enfado le supuso salir más mentalizado si cabe en el último del festejo y de la feria, el toro más grande de la corrida. Nuevamente se lució con variedad en el capote y comenzó la faena de muleta con poderío y ganas, marcando las tandas, dejando descansar al toro y mostrando voluntad, técnica y pundonor. Tras las manoletinas finales mató de un estoconazo y paseó dos orejas entre la calurosa ovación del público.
FICHA DEL ÚLTIMO FESTEJO DE SAN PEDRO REGALADO EN VALLADOLIDValladolid. Martes 13 de Mayo. 3ª de San Pedro Regalado. Un cuarto de plaza.Toros de José Luis Marca, desiguales de presentación y de juego. Mejores los tres últimos y destacó el 6º, bravo y noble, aplaudido en el arrastre. Pitados el 1º y el 2º.Julio Aparicio, silencio y oreja.Juan Bautista, silencio y oreja.Joselillo, oreja y dos orejas.



EL DIESTRO PIENSA CUMPLIR CON SUS COMPROMISOS DE GRANADA Y CÓRDOBA
José Tomás evoluciona satisfactoriamente y confía en no perder ningún compromiso
DANIEL HERNANZ - 13/05/2008 12:46


El diestro madrileño José Tomás continúa la recuperación en su domicilio del grave percance sufrido el pasado 3 de mayo en la Feria del Caballo de Jerez de la Frontera, donde un toro de Núñez del Cuvillo le empitonó de fea manera en el cuello.
Pasado el susto inicial, el diestro fue trasladado a su domicilio, como ya informamos, para continuar su recuperación de la que evoluciona de forma muy favorable, según ha confirmado a Burladero su apoderado Salvador Boix. Al torero de Galapagar, le han sido retirados los puntos recientemente y ya ha comenzado a realizar los primeros ejercicios aunque no ha podido todavía probarse en el campo.
De esta forma, el torero confía en no perder finalmente más compromisos que el de Nîmes la pasada semana y, si no se producen complicaciones, estará en Granada el día 23 de mayo y el 28 en Córdoba junto a Finito de Córdoba y Daniel Luque las dos tardes: "La evolución de José Tomás es buena, el torero se encuentra anunciado en Granada y Córdoba y nosotros no hemos dicho que no vaya a estar en niguna de las dos", comenta Boix.



OFRECERÁ UNA PROGRAMACIÓN DE UNA HORA DIARIA
Pamplona instala pantallas de TV en su coso para seguir el encierro en directo
KOLDO LARREA - Pamplona (Navarra) - 13/05/2008 18:13

Una de las nuevas pantallas instaladas.
La Casa de Misericordia va a poner en marcha una nueva iniciativa con motivo de las próximas fiestas de San Fermín, la instalación de dos pantallas de 4'68 x 3 metros en la plaza de toros para que los asistentes puedan ver el encierro en directo.
Así lo ha confirmado esta mañana el presidente de la Comisión Taurina de la Meca, José María Marco, en presencia de la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina.
De este modo, ofrecerá una programación diaria de unos 50 minutos, entre las 7 y las 8 de la mañana, para la que ya se está diseñando el contenido informativo y comercial. La parrilla televisiva tendrá como único argumento las fiestas de San Fermín, y su estructura será siempre la misma. Comenzará con un breve resumen de la jornada anterior, en la que los espectadores podrán recordar los mejores momentos de los actos ya celebrados.
A continuación se repasarán las actividades programadas para el día, lo que ayudará a muchos de los asistentes a organizar su agenda sanferminera; después se emitirá información relacionada con el mundo del toro, en donde se podrán ver, por ejemplo, imágenes de la corrida del día anterior y un reportaje sobre la ganadería de los toros que van a protagonizar el encierro y se terminará con la retransmisión del encierro en directo a cargo de la cadena de televisión que tiene aduqiridos los derechos de retransmisión íntegra del mismo.
Estos bloques informativos estarán patrocinados por un máximo de cuatro entidades, que cubrirán la mayor parte de la inversión realizada.Desde un punto de vista técnico, se trata de dos pantallas de leds, que permiten una perfecta visión con luz de día y constituyen una solución idónea para cualquier evento.
Las pantallas tienen unas medidas de 4'68 x 3 metros cada una, y permiten un ángulo de visión horizontal y vertical de 145°. Las dos estructuras se colocarán todos los días en la grada durante la noche y se desmontarán después de cada encierro para no entorpecer el resto de las actividades de la plaza.
La Casa de Misericordia confía en que este proyecto, que es el primero de este tipo que se desarrolla en un recinto taurino, se convierta en un aliciente más para disfrutar de una forma diferente de las fiestas de San Fermín y del encierro.