lunes, 12 de mayo de 2008

LA JORNADA

domingo 11 de mayo de 2008

¿La Fiesta En Paz?
Leonardo Páez fiespaz@gmail.com

■ Tienta y novillada... mágicas













El matador César Jiménez se prepara antes de salir al ruedo de la Plaza de Toros de Las Ventas, en Madrid, el pasado 9 de mayo Foto: Reuters


Hay ocasiones en que el azar se pone taurino, los elementos se conjuntan y el milagro de la tauromaquia se da. Pero nunca había vivido esa misma experiencia, ni en una tienta ni en una plaza, a cargo exclusivamente de mujeres. Tres bellas novilleras con un talento, un carácter y un potencial torero que permitirá comprobar si nuestros empresarios por fin anteponen las utilidades a los criterios machistas.
Días antes, la empresa del coso poblano El Relicario había anunciado un cartel con la capitalina Elizabeth Moreno –los mejores naturales que mujer alguna haya dado en la historia de la Plaza México–, la poblana Karla de los Ángeles y la tlaxcalteca Melina Parra, para lidiar precisamente un encierro de Vicencio. Ganadería situada en el estado de Puebla, propiedad de Julio García Mena, Vicencio cuenta con una ganadera singular, Denisse, no sólo por su juventud y afición, sino por un feminismo pensante y actuante que no le cabe en el cuerpo. Por ello convocó a las alternantes a una tienta en la que las muchachas se dieron gusto toreando y mostraron sus cualidades, defectos y temperamentos respectivos.
Elizabeth, primera espada, mantiene intacta su calidad muletera, sin embargo, empieza a acusar los efectos de la impaciencia y el talante de la frustración, pues los empresarios todavía se la piensan demasiado para contratarla. El tiempo transcurre y Elizabeth refleja una lógica falta de rodaje. Con su segunda becerra, más clara, dejó constancia de su enorme valía. Y en la novillada del viernes pasado, con el peor lote, perdió la oreja por pinchar y dio una vuelta con fuerza en su segundo.
Karla de los Ángeles, que ayer cumplió 19 años, alta, guapa, de pelo largo, negros ojazos y una boca bellísima, arrancó en la tienta sentidos oles por su serena valentía, su intuitiva seguridad –lleva apenas nueve novillos– y la hondura que logra imprimir a sus muletazos. Repetiría color en la novillada al obtener tres orejas y sorprender al emocionado público con su tauromaquia pensante, su singular estilo y su eficaz manera de tirarse a matar. ¡Vaya porvenir que se le presenta! Como en su momento le dije a Elizabeth: ‘cuídate, sobre todo de las bestias de dos patas’.
Y Melina Parra, rubia, delgadita, con lindos ojos verdes y temperamento que a veces la rebasa, con las vaquillas menos propicias derrochó valor, carácter y clase, para luego en el festejo novilleril exhibir una afición proporcional a su verdor, que no es defecto, sino nivel de evolución profesional que se subsana toreando seguido, como le hacen en España, pues.
A su primero, muy serio de cara, Melina le cuajó una importante faena coronada con el estoque, por lo que el público exigió una oreja que fue concedida. ¿Qué más se necesita en México para que las buenas toreras sean anunciadas con frecuencia?


Empiezan las novilladas en la Plaza México
Lumbrera Chico
A fin de cumplir con lo dispuesto por el Reglamento de Espectáculos del Distrito Federal, desde el próximo domingo, la empresa de la Monumental Plaza México iniciará la temporada veraniega de novilladas del año en curso, porque si no lo hiciera perdería automáticamente la licencia de funcionamiento que le permite regentear ese lugar. O sea, que no reabrirá el negocio por vocación sino porque no le queda de otra.
Para el cartel inaugural está comprado –pero todavía no anunciado– un encierro de la ganadería tlaxcalteca de Vicencio, que estuvo largo tiempo en receso debido a que su ex propietario Rafael Cervantes se involucró en un oscuro episodio de nota roja a raíz del cual abandonó el país, dejando a su hato en el abandono. Ya se verá qué hizo con éste su nuevo dueño, un señor de apellido Mena, del que poco o nada se sabe.
En cuanto a los aspirantes a matadores que se vestirán de luces para realizar el paseíllo, los empresarios Rafael Herrerías y Víctor Leal no han dado, por supuesto, ninguna noticia. No sería raro que ni siquiera ellos mismos hubiesen esclarecido ese misterio. Por eso la México, su público y su fiesta están como están.
Salvar el embudo
La reapertura del coso de Insurgentes servirá, sin embargo, entre otras cosas, para reactualizar la petición que los Bibliófilos Taurinos de México le turnaron, meses atrás, al jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, rogándole que declare “monumento histórico” al embudo de cemento construido en 1945-46 por el visionario libanés Neguib Simón. Ello con el obvio propósito de impedir que la plaza de toros más grande y cómoda del planeta sea convertida en un centro comercial.
Sería muy bueno que, a efecto de fortalecer su iniciativa, los Bibliófilos y otras asociaciones de profesionales y aficionados recabaran firmas cada domingo, entre los asistentes a las novilladas, para aumentar la presión sobre Ebrard Casaubon.
De igual modo, será interesante averiguar si con motivo de los festejos chicos, la empresa de Herrerías y Leal dotará de nuevos uniformes a los trabajadores del callejón y del ruedo, los abnegados monosabios, que desde hace dos años salen a trabajar con la misma ropa, ya que sus patrones incumplen con lo estipulado en el contrato colectivo de trabajo. Éste será un tema que, sin duda, mucho dará de qué hablar.


TOROS
Los toros deben ser picados para evitar que se acalambren o sufran un paro cardiaco
Hilda Tenorio: estéticamente inferior, el toreo de sometimiento al de lucimiento

Tras penosa convalecencia, la novillera michoacana ha vuelto a los ruedos
Leonardo Páez












Bibliófolos taurinos piden que la Plaza México sea declarada monumento histórico para evitar su demolición Foto: Alfredo Domínguez

A la pregunta de si tiene sentido suprimir el castigo en el ruedo a las reses de lidia, la inteligente novillera Hilda Tenorio responde sin titubear:
Cuando en la ganadería de reses bravas se realiza la tienta, procedimiento mediante el cual se valora y clasifica la bravura de los animales, se procede a picar a las becerras antes de torearlas. Se aprecia entonces con qué prontitud y fuerza acuden al caballo, las veces que lo hacen y la respuesta de bravura ante la suerte. La becerra que demuestra bravura ante la pica es seleccionada para cruzarla con determinados sementales y mejorar así la calidad del toro de lidia. Si no mostró bravura suficiente, es enviada al rastro.
Es frecuente observar que ante los primeros capotazos las becerras reaccionan con contracturas musculares en sus extremidades, lo que coloquialmente llaman “acalambrarse”, y si no se soluciona esa alteración el animal, además de no poder desplazarse, está en riesgo de morir por un paro cardiaco. La manera de controlarla es cortando parte de una oreja o picando hasta hacerle un poco de sangre.
En la plaza, cuando se torea un animal de lidia, su embestida suele ser violenta y áspera, generalmente con gran movilidad, condiciones que no permiten hacer el toreo como hoy lo conocemos. El hecho de picarlo una o más veces tiene por objetivo, como en la ganadería, evitar que sufra calambres que, de presentarse, lo dejarían parado y a la defensiva, sin posibilidades de ser toreado. Al igual que en las tientas, permite ver condiciones cualitativas del animal: cómo mete la cabeza, cuánto pelea, con qué fuerza, si se crece al castigo, etcétera, todo ello de utilidad para que el torero pueda entender el comportamiento del animal y determinar la estrategia a seguir para la mejor realización de la faena.
El toreo moderno es la culminación de todo un proceso evolutivo y el arte o calidad de las faenas que apreciamos ahora, corresponden a una serie de factores, desde las condiciones de las plazas, las del propio animal evolucionado, las nuevas suertes, etcétera. Factor determinante para el toreo actual sigue siendo el procedimiento de la pica porque, sin ello, cambiarían sustancialmente el comportamiento del animal durante su desempeño en el ruedo y, consecuentemente, la calidad de la lidia; seguramente exigiendo más técnica y habilidades al torero, que arte y estructuración de la faena. Es decir, se tendría que hacer más que todo un labor de sometimiento y, obviamente, con menos lucimiento.
La cantidad del castigo en varas irá en relación con la fuerza, bravura y aspereza del animal manifestada justamente en la posibilidad de realizarle más quites. En caso contrario, cuando el animal es débil, para conservar la escasa fuerza del toro o novillo, se procede a minimizar el castigo hasta incluso simularlo mediante un puyazo sólo señalado y cumplir con lo especificado en el reglamento. La pica del toro es un recurso más para adecuar su fuerza al mejor desempeño de la lidia. Un castigo excesivo o insuficiente, sólo es entendido en dos posibilidades: como apreciación errónea de las condiciones del animal o como falta de responsabilidad por parte del torero cuando deliberadamente se excede en ello.
Si se suprimiera la suerte de varas, estaríamos entonces ante otras posibilidades de lidia, de seguro menos artísticas. Con ello sería necesario replantearse las posibilidades de las suertes y la estructuración de las faenas –concluye Hilda Tenorio.

José Cueli
Mucho torero El Fundi

La feria de San Isidro, la más importante del mundo de los toros, abrió sus puertas esta semana en el madrileño coso de la calle de Alcalá: la Monumental Plaza de Las Ventas. Este año con la novedad de la reaparición en esa plaza del torero de galapagar José Tomás. El resto de la torería a tratar de desbancarlo del sitio privilegiado que ocupa. José Tomás no toreará propiamente en la feria de San Isidro, sino en las corridas que seguirán en lo que han llamado la feria del aniversario y en el que se darán cita las “figuras”: El Juli en momento estelar, El Cid peleándose con todos, Alejandro Talavantes tambaleándose (el de las gaoneras en la México), Sebastián Castella que barrió en la temporada mexicana, Manzanares que viene de triunfar en Sevilla, Morante de la Puebla (¡ay Morante! Donde has dejado los duendes) Miguel Ángel Perera despuntando y Enrique Ponce el infaltable que mantiene después de 15 años, cartel.
Lástima de la enfermedad de Joselito Adame el torero mexicano que no podrá tomar la alternativa en uno de los carteles estelares a lado de Ponce y Castella ¡un mal fario lo persigue! Por lo demás el interés se centrara en los toreros consentidos por su torería en Madrid; Luis Francisco Espla, El Fundi, Curro Díaz... El resto de los carteles que van del 8 de mayo hasta el 8 de junio incluyen la posibilidad de una sorpresa de los noveles matadores o los que ya con años aún conservan alguna posibilidad de triunfar.
Por lo pronto en las primeras corridas del serial madrileño con toros muy serios, pitones descomunales, musculosos y buena hechuras, mansos, descastados pero difíciles (Baltazar Iván, Martelilla, Peña Jara) El Fundi triunfó por su dominio, poder en el capote y la muleta y una lidia magistral en que sobresalieron una verónicas meciendo en el capote al toro y dos estocadas en todo lo alto en las que se conectó al exigente público madrileño, a pesar de un cortar orejas que ni falta le hacen. El Fundi ya es El Fundi.
Por otra parte en la transmisión televisiva de canal Plus se mencionó el Congreso de Escuelas de Tauromaquia, uno de cuyos objetivos sería “becar” a toreros mexicanos y españoles para que actúen los mexicanos en España y los españoles en México. Ojo novilleros.










Trofeo de caza mayor para Joselillo

ZABALA DE LA SERNA. MADRID.

La tarde se moría sin literatura, en brazos de los enormes toros de Dolores Aguirre, kilos de duros huesos y carne, mansedumbre y arboladuras. Joselillo había confirmado la alternativa con un torazo de dimensiones inversamente proporcionales al tamaño de su muleta, sin volver nunca la cara. Luego lo cuento. Porque la cabeza serena del chaval, su corazón caliente y el concepto clásico desarrollados ante una mole de 620 kilos merecen, no sólo la oreja conquistada, sino un punto y aparte especial.
La llamada de atención en los medios con un pase cambiado por la espalda que olía a hule, con el toro cruzado, la moneda al aire, sirvió de despertador, timbrazo de ambiciosa locura. Desde ahí, Joselillo todo lo hizo con firmeza y conocimiento de causa. El toráncano en sus manos parecía más fácil, siendo el más asequible del sexteto, de lo que realmente era: se tragaba el primer muletazo, como dormido, pero en el siguiente apretaba por dentro con todo, e igual le daba arrollar con la pala del pitón, con el mondongo o con la culata. Y Joselillo -11 corridas de toros en 2007, dos años de matador de toros casi en blanco- que le quería hacer las cosas bien, entre cortado porque el doloresaguirre perdía de vez en cuando las manos, y conseguía pases que arrancaban unas veces el ole y otras rozaban el ¡ay! Cuando ya parecía que el toro había aprendido, que no tenía ni uno más, el toricantano le echó un par y los vuelos con la derecha y le extrajo una tanda buena de verdad, increíble, que radiografió sus maneras, y vació el contenido completo con un pase de pecho que definitivamente volcó a la plaza de su lado. Se tiró a matar con rectitud y, aunque con escuadra y cartabón se pudiese medir el leve desprendimiento de la cruz, nada debía interponerse entre él y un trofeo de caza mayor.
Igual había matado al doloresaguirre de la ratificación del doctorado, por derecho en la ejecución y con el mismo defecto en la colocación. Su salida clásica, fría y abanta del doloresaguirre no propició que el saludo fuese una vez que sonaron los clarines del cambio de tercio. Una media verónica apuntó en su haber. El manso toro fue desconcertante. Apuntaba unas cosas y después hacía otras; parecía tomar el engaño de entrada y en el tercer muletazo ya lo tenía en las corvas. Todo después de fijarlo en dobladas en las que descolgó y se estiró. Duro cuando hacía hilo, siempre basculando a chiqueros; allí surgió la cantada voltereta, inocua afortunadamente; allí tiró una coz; allí ya se ganó Joselillo el respeto de la afición, solventada la papeleta de lija.
Más y peor se movió el segundo, que no paraba, que se recorrió la plaza como quien se fuma la maratón de Nueva York sin sudar, ¡qué cabrón! Los puyazos en la querencia, los capotazos por todos los lados, la faena de Fernando Robleño, a medias entre la lidia sobre las piernas y el imposible toreo actual. De dos en dos los muletazos, siempre con el complicadísimo toro a la fuga, atropellando. Ni eso tuvo el cuarto, metro y pico de pitón a pitón, que se paró a plomo y murió de un espadazo pescuecero.
Se fijó más de salida el tercero, que lucía otras hechuras, más corto y condensado, con una expresión terrible, carifosco, manchado de barro. Sergio Aguilar le puso la izquierda pronto, y le engañó en un par de tandas de embestidas reservonas, de acudir sin entrega y la escopeta tras la mata. Fue a peor. Volvió a intentar Aguilar torear al quinto, que era un buque con el mascarón de proa por las nubes, y sacó poco más que enganchones e incomprensión, muy a piñón fijo.

Manolo Sánchez sale a hombros y El Juli corta una oreja

JAVIER LÓPEZ HERNANZ. VALLADOLID
Manolo Sánchez resultó el triunfador de la corrida goyesca organizada con motivo del centenario de la casa consistorial. Consiguió las dos orejas del quinto-influidas por el paisanaje- por una faena intermitente, en la que destacó la espléndida serie de naturales que epilogó la faena. Al vallisoletano le correspondió el mejor lote y dejó su sello en sendas labores que, sin ser redondas, tuvieron pasajes de buen toreo. El resto del encierro de Montalvo resultó parado y descastado. El Juli paseó un trofeo del quinto gracias a una gran estocada que por sí sola valía el premio. Talavante, con escasas opciones, pasó desapercibido.
Manolo Sánchez principió la faena al primero con poderosas dobladas que llegaron mucho al tendido por la acometividad del astado. Luego faltó esa emoción y en un conjunto discontinuo sobresalieron derechazos de buen corte que permitieron al local firmar momentos destacables. Con la zurda no acabó de cogerle el aire, dejó un pinchazo hondo y sus paisanos se enfriaron. En el cuarto, en cambio, destacó con la izquierda. Comenzó muy decidido, de hinojos en los medios; lo pasó a media altura, con gusto y temple sobre la diestra, pero fue al final cuando consiguió la mayor brillantez en los estupendos naturales finales. Mató con prontitud y obtuvo el excesivo doble premio.
El Juli dio una lección de seguridad toda la tarde. Sus antagonistas no colaboraron y siempre se mostró por encima. Al soso segundo le sacó lo poco que llevaba dentro a base de tesón y técnica, pero la brillantez era imposible. El quinto, además de deslucido, resultó complicado, y el madrileño se mostró firme y valeroso. A este le pasaportó de una magnífica estocada por la que fue premiado con una justa oreja.
Alejandro Talavante estuvo demasiado tiempo delante del soso tercero en un conjunto insulso. En el sexto se repitió la misma historia.




















PARA AMPLIAR DE CLICK SOBRE LAS IMAGENES






































































































































Téllez y Barba en plan arrolador

-->Juan Carlos Román /- Un muy interesante festejo se vivió ayer en la décima y última corrida de feria, donde nuevamente Israel Téllez se alzó como triunfador al cortar las dos orejas de su primer enemigo, tarde donde también el colombiano Ricardo Rivera se llevó dos peludas, por una del HIDROCALIDO José María Luévano y el también de Aguascalientes, Fabián Barba, perdía las orejas de su segundo astado ante casi cuarto y medio de entrada en los tendidos de la Plaza Monumental, donde se lidió una bien presentada corrida de la ganadería de Medina Ibarra que en términos generales se dejó meter mano a excepción del corrido en tercer lugar, sobresaliendo los lidiados en cuarto y séptimo, este último recibió los honores del arrastre lento, mismo honor que merecía el lidiado en cuarto sitio, pero que desgraciadamente no se le otorgó, toros muy importantes que pusieron muy en alto los colores de la divisa de esta dehesa hidrocálida.La de ayer fue una tarde muy atractiva donde los de oro vaya si se pelearon las palmas desde el inicio del festejo, tarde torera la de Luévano, tarde de extraordinario mérito de Téllez que alzó una vez más la voz clamando por más oportunidades, tarde donde Barba realizó una gran faena que desgraciadamente no pudo coronar con la espada, tarde donde el colombiano Rivera no estuvo a la altura del lote que le correspondió en suerte.JOSE MARIA LUEVANO (Verde manzana y oro)Bien con la capa el HIDROCALIDO saluda a “Es Por Ti”, número 152 con 481 kilos con el que consigue dos verónicas de mucho mérito, revolera y ovación, para luego de picado el toro quitar por navarras un tanto rapidillas.Ante un toro que había que llevar muy bien toreado, José María realiza una torera faena con buenos trazos por ambos lados que tienen temple, molinete y ahora por naturales luce en una tanda de cuatro que liga con el de pecho.El socio se viene a menos y echa la cabeza arriba al final de cada pase para terminar de estoconazo su inicial actuación y conseguir cortar la primera oreja del festejo.Con su segundo, de nombre “Sentimental”, número 165 y 468 kilos, lo recibe Luévano con dos largas cambiadas y lances a pies juntos para escuchar ovación.Le pegan fuerte al toro los montados y con la muleta José María muestra voluntad y deseos molestados por el viento, se le acaba el gas pronto al de Medina Ibarra y de tres cuartos de estocada caidita se retira entre aplausos.ISRAEL TELLEZ (Azul cielo y oro)Con sabor torea a la verónica Israel Téllez para soltar la punta del capote toreramente, quita por chicuelinas y tafalleras cubriendo el segundo tercio con mucha voluntad y deseos de agradar, cuando intenta pegado a tablas el par de calafia al cambio, resbala y afortunadamente todo queda en un susto.Con la muleta Téllez va decidido por el triunfo ante un toro con calidad donde el de oro realiza una faena con actitud y determinación por el derecho, donde hay que poderle al socio y llevarlo bien toreado consiguiendo templados muletazos ligados con el de pecho. Por el izquierdo el toro no tiene nada por lo que retoma Israel el camino con la diestra ejecutando molinetes y trincherazos en una actitud con hambre y de hombre, estoconazo hasta las cintas, fuerte petición para cortar dos merecidas orejas.Con su segundo, “Mi credo”, número 155 con 468 kilos, abrevia de capa y con la muleta el de Uriangato se muestra muy torero logrando algunos buenos muletazos por el derecho, el toro se viene a menos y comienza a defenderse. De pinchazo y media termina su labor escuchando un aviso.FABIAN BARBA (Azul marino y oro)Breve con la capa está Fabián con “Y nos dieron las diez” -primero de su lote-, que de salida espía y no ve por el derecho, jugándosela en un quite por tafalleras para escuchar ovaciones.Temerario inicio de muleta donde a pesar de las condiciones del toro el HIDROCALIDO consigue buenos derechazos ante un burel deslucido que lleva la cabeza a media altura, pero Fabián lo entiende y le saca buen partido, trincherilla y la capetillina ligada con el de pecho. Por el lado izquierdo está muy dispuesto logrando muletazos de gran mérito ante la embestida difícil del socio. De pinchazo y estocada termina su primera actuación para escuchar aplausos.Con su segundo -séptimo del festejo-, “Y llegaste tú”, de 470 kilos y marcado con el número 125, Fabián ha lucido con el capote al saludar con tres largas de rodillas para de pie torear por chicuelinas en los medios rematando con vistosa revolera ante la noble y emotiva embestida del toro, que además tiene calidad y transmisión.Con la muleta realiza una gran faena donde el temple, el sentimiento y hondura, son el sello de una gran actuación que siempre va a más, tersos son los derechazos para realizar la dosantina y el cambio de muleta por delante que le salen de pintura. Molinetes y aterciopelados son sus pases al natural en una conjunción de bien torear ante un toro que tiene raza de la buena, molinetes de rodillas, el desdén, la trincherilla y cuando tiene el torero las orejas en la espuerta pincha en tres ocasiones y acierta al segundo golpe de descabello escuchando un aviso ante el desencanto de los aficionados y del propio torero, que tenía un triunfo importante en la bolsa, pero que ha dejado ver sus grandes cualidades esta tarde.RICARDO RIVERA (Blanco y plata)“Tatuajes”, número 173 con 494 kilos, fue el primero del lote de Ricardo Rivera, un toro con raza de la buena, emotivo que embestía de largo y con el que el colombiano abrevió con el capote, realizando un quite por gaoneras para luego con la muleta y ante la embestida brava de la res el torero buscar lucimiento sin someter y sin torear al astado que le prendió de fea manera en dos ocasiones, dejando maltrecho al matador quien por más esfuerzos que hizo no tuvo mando en el toro ni estuvo a la altura del de Medina Ibarra.Por momentos logró buenos trazos por el derecho para dejar una estocada entera que hicieron doblar al cornúpeta y la gente impresionada por los achuchones pide las orejas, que son concedidas.Con su segundo de nombre “Soñador Eterno”, nada que comentar con el capote y con la muleta ante la embestida clara del socio, maltrecho el caleño por la golpiza recibida en su primero, Rivera muestra voluntad, deseos de agradar, pero su muleta no tiene mando dejando escapar otra gran oportunidad ante un toro que traía las orejas prendidas con alfileres. De tres pinchazos y media, termina su labor retirándose en silencio, al final Israel Téllez y Ricardo Rivera salieron a hombros y José María Luévano y Fabián Barba fueron despedidos con fuertes ovaciones.Enhorabuena a la ganadería de Medina Ibarra que ha dado la cara por los ganaderos que actuaron en esta feria y también por los de la región, ojalá y en el próximo Serial veamos más corridas hidrocálidas anunciadas.




























12 de mayo de 2008
Se la jugaron los toreros
Téllez y Rivera, a hombros

José LuisOrnelas/CorresponsalAguascalientes, Aguascalientes.- Más interesante de lo que se pensó, resultó la última corrida de la feria de San Marcos, pues los alternantes en verdad han estado valientes y se pelearon las palmas, a pesar del peligro que desarrollaron los de Medina Ibarra, que hizo su presentación. Los toros mostraron muchos problemas, menos los corridos en primero y séptimo lugares.Los alternantes salieron como verdaderos novilleros y no dieron ni pidieron cuartel.José María Luévano ha realizado una faena riñonuda a su primero al que le tumbó una oreja después de una estocada. En el otro volvió a estar bien, pero pinchó y fue aplaudido fuerte.A pesar de que salió con la cornada fresca, Israel Téllez sí toreó y además lo hizo muy bien, echando el corazón por delante. Mató de estocada y cortó dos orejas y en el otro nuevamente estuvo valiente, pero pinchó y saludó en el tercio.El aguascalentense Fabián Barba espantó de valiente y salió a jugarse la epidermis en verdad. En su primero fue ovacionado. Y en el otro estuvo muy torero, valiente y realizó gran faena, pero desafortunadamente pinchó y todo quedó en salida al tercio.El colombiano Ricardo Rivera sufrió tremenda paliza, pero no se achicó. Faena valiente y estocada para las dos orejas y en el otro fue aplaudido. Salieron a hombros Téllez y Rivera y el reconocimiento del público. Téllez se hizo de tres orejas en las dos comparecencias.




















12 de mayo de 2008
Gran tarde de Gastón
Festejos en provincia


Apizaco, Tlax.- Tres cuartos de entrada. Astados de La Estancia, Xajay y Montecristo. Corrida que se hizo de 8 toros por los de regalo, faenas en que los matadores cubrieron los tres tercios. Rafael Ortega, ovacionado en su primero, oreja del segundo. Al tercio en el tercero y oreja en el de regalo. Uriel Moreno "El Zapata", ovacionado, silencio, oreja y silencio, por lo que Ortega salió triunfador y también a hombros.TAMUÍN.- Muy buena entrada. Astados de Marcos Garfias muy buenos. Corrida de rejoneadores. Gastón Santos, enorme para dos y dos y rabo. Miguel Urquiza, dos orejas y al tercio.IRAPUATO, Gto.,- Pobre entrada en la plaza Revolución en la corrida de la feria en que se jugaron astados de Manolo Espinosa e Hijos, mansos, descastados y se dejaron meter mano el tercero y sexto. Los otros, nada. Eulalio López "Zotoluco" estuvo muy torero al tercio y al tercio. Guillermo Martínez, silencio y al tercio. Víctor Mora, una oreja en cada uno. (Pepe Méndez, corresponsal). COATEPEC, Ver.- Tres cuartos de entrada en la plaza desmontable que se instaló en esta localidad, donde el gobierno del Estado promueve la fiesta de toros. Se jugaron astados de La Soledad. Jerónimo, palmas y oreja. José Luis Angelino, faenas completas para oreja de su primero y las dos de su segundo. Arturo Macías "El Cejas" pinchó a sus dos enemigos, pero fue aplaudido.ESCÁRCEGA.- Lleno. Astados de Farías y San Maximiano. Humberto Huerta, dos orejas y al tercio. Leopoldo Casasola, dos orejas y al tercio.NUEVO LAREDO.- Buena entrada. De Arroyo Hondo. José Pedro Rodríguez, avisado en sus dos. Miguel Alejandro, aviso y aviso y el ecuatoriano Martín Campuzano, oreja y al tercio.CUQUÍO.- Media entrada. Astados de La Llave con arrastre lento al segundo,. Hilda Tenorio, dos orejas. Javier Reynoso, Alfonso Lozano y Miguel Jaén, oreja cada uno.




















Joselillo triunfó en su confirmación
Primera oreja en San Isidro

Madrid, España.- Con casi un lleno se lidió un encierro completo de Dolores Aguirre deslucido y manso en conjunto, rajándose casi todos en el tercio final. 2°, 3° y 5° resultaron algo más manejables. El 6° más noble, pero muy flojo; 1° desrazado y 4° inservible. Fernando Robleño, silencio y silencio. Sergio Aguilar, silencio tras aviso y silencio. Joselillo, ovación con saludos y oreja. Joselillo salió triunfador. Joven torero en el día de su confirmación con dos toros de 600 kilos y muchos centímetros de diámetro entre pitón y pitón.Con su primero, cuya muerte fue cedida por Fernando Robleño, Joselillo puso brío a una faena sin muchos recursos técnicos, pero sí entregada. A veces poco firme, pero siempre viva en su desarrollo; el burel, que no acababa de pasar por el engaño, volvía pronto hasta que le propinó una voltereta por fortuna sin consecuencias al torero.Con el que cerró plaza cimentó un trasteo más maduro, decidiendo el dónde y el cómo. El toro tenía calidad, pero poca fuerza y a pesar de ello se entregó por el pitón izquierdo en el comienzo de la faena, yendo a más por el derecho. Joselillo aguantó las caídas del burel y lo toreó con más hondura y ligazón por ambos pitones hasta donde el enemigo le permitía llevar el engaño. El acierto con la espada, que causó una muerte rápida, permitió al diestro pasear la primera oreja de la Feria.




















Brindó a la "Changuita" Esparza
Bonito gesto de Eloy

Horacio Soto CastroEl pasado 3 en la plaza Monumental de Aguascalientes, el diestro regiomontano Eloy Cavazos atravesó el ruedo con paso firme: muleta y estoque en una mano y en la otra la montera, y llamó a alguien que estaba en el tendido de sol, lugar que siempre ocupa.Inmediatamente bajó y Eloy le dijo: "'Changuita' voy a brindarte el último toro que torearé en tu tierra. En ti me inspiré para ser lo que soy y te estoy muy agradecido". A la vez la "Changuita" se lo agradeció y le deseó suerte al regiomontano.Se trató de Elías "Changuita" Esparza, quien allá por 1958 le obsequió su primer terno. Un amarillo canario de cruceta con bordados en plata.Era cuando Eloy Cavazos militaba en la cuadrilla de niños toreros de Monterrey, que había organizado su padre, el guardaplaza Guadalupe.La "Changuita" Esparza también anduvo en la cuadrilla de niños toreros de Monterrey. Pasó el tiempo y cada quien escogió su camino, o era el camino de cada quien. Eloy para ser matador de toros, figura del toreo, y la "Changuita", subalterno.Elías quiso ser torero y toreó como novillero en la Plaza México. Y únicamente llegó a subalterno. Elías tiene 61 años de edad y duró 20 años de banderillero, que tuvo que dejar por una lesión en la columna vertebral y optó por retirarse.Él y su hermano Vicente son maestros de la Academia Taurina del Ayuntamiento de Aguascalientes, y han enseñado los secretos de la tauromaquia a toreros como Joselito Adame, José María Luévano, Mario Aguilar, Víctor Mora, Arturo Macías "El Cejas", entre otros.Elías ha sido nombrado en cuatro ocasiones en la feria de Aguascalientes como el mejor subalterno.

Karla de los Ángeles, a hombros


LA novillada nocturna que se realizó en Puebla el viernes pasado, registró más de media plaza. Se lidiaron novillos de Vicencio, cuatro regulares y uno bueno; el primero tuvo arrastre lento y en el quinto dio vuelta el ganadero. Elizabeth Moreno tuvo buenos momentos en sus dos enemigos, en el primero sobresalió una tanda de derechazos largos y cadenciosos, lástima que al final, al tirarse a matar, pinchó y se retiró entre palmas; en su segundo tuvo que abreviar con un novillo reparado de la vista. Karla de los Ángeles, apenas una muchachita de escasos diesiete años, tiene mucho carisma con el público, ha estado valiente y sabe correr la mano, no sólo con largueza, sino con hondura. Karla cortó la oreja de su primero y las dos de su segundo. Melina Parra, otra guapa jovencita, no se dejó ganar la pelea, se queda muy quieta y se llevó una oreja, y que si no falla en su segundo con la espada, se hubiera llevado a la espuerta otra oreja más. Karla salió en hombros.MORELIA Y QUERÉTAROMorelia, Mich.- Entrada floja. Novillos de Farías Martínez, se dejaron. César Montes, oreja; el ecuatoriano Martín Campuzano, saludos; Miguel Ángel Rodríguez, ovacionado y Torres Caballero, una oreja.La novillada anunciada el viernes pasado en Querétaro fue aplazada por fuerte lluvia que cayó antes de comenzar el festejo; será para el 23 con el mismo cartel: Valente Alanís, Alfonso Hernández "El Pali", Javier Reynoso "El Javi" y Pedro Núñez "Chavalillo", con novillos de San Francisco de Asís.










SAN MARCOS / CRÓNICA - Importante encierro de Medina Ibarra
Por: Xavier González Fisher , México
Lunes, Mayo 12, 2008 05:04:00 Hora GMT

Tras de una serie de encierros en los que destacaron algunos toros sueltos, la ganadería de Medina Ibarra, que debutaba con una corrida de toros en el serial abrileño, ha presentado un encierro que en su conjunto ha resultado de un importante juego, de muy buena presencia y con dos toros sobresalientes.

FICHA DEL FESTEJO
10ª corrida de feria. Ante regular entrada se lidiaron ocho toros de Medina Ibarra muy bien presentados, de buen juego en su conjunto, destacando 2º, 4º y 7º que fue premiado con el arrastre lento. José María Luévano, oreja y palmas. Israel Téllez, dos orejas y ovación con saludos tras aviso.Fabián Barba, silencio y ovación con saludos tras aviso.Ricardo Rivera, dos orejas y palmas al retirarse. Israel Téllez y Ricardo Rivera salieron a hombros de la plaza.
El festejo con el que se saldaron las corridas de toros en la Feria de San Marcos destacó por la importante corrida enviada por los ganaderos Arq. Jorge Medina Rodríguez e Ing. Jorge Medina Ibarra a la Plaza Monumental esta tarde, dado que los ocho ejemplares jugados, tuvieron remate, pelearon con las cabalgaduras y permitieron a sus lidiadores el estar con desahogo delante de ellos. Desde mi punto de vista, sobresalen dos de los ejemplares, los corridos en cuarto y séptimo lugar y he de agregar, no cabalmente aprovechados por sus lidiadores, pues aunque Ricardo Rivera obtuvo las dos orejas del primeramente nombrado, tuvieron un tinte altamente sentimental, dado que por su inexperiencia y por no colocarse a la distancia adecuada, en un corto lapso de su trasteo con la muleta, fue volteado hasta en tres ocasiones, sacando escoriaciones en el rostro, lo que conmovió a la parroquia y motivó la petición obsequiada por Usía. Tatuajes fue fuertemente ovacionado en el arrastre. El séptimo resultó ser un toro de una alta calidad en la embestida, misma que exhibió desde la salida y al torearlo de capa, Fabián Barba pareció entenderlo, pero conforme avanzó la faena de muleta, fue demostrando que no encontraba la distancia en la que el toro acudía mejor a los cites. Y Llegaste Tu, que así se llamó el bravo toro, comenzó a crecer en el ánimo de la concurrencia y merecidamente fue premiado con el arrastre lento. La raza de Israel Téllez se volvió a hacer presente y con una notoria merma de sus facultades salió a jugarse alegremente la vida, viéndose a merced de su primero, sobre todo al oficiar en el segundo tercio. Estructuró una faena en la que predominaron las series con la diestra ante otro buen toro, aunque con menos transmisión que los otros y como matara de una entera en buen sitio, se llevó otras dos orejas en la espuerta, redondeando una feria triunfal que le relanza. El primer espada, José María Luévano, realizó una faena sólida con el que inició la función, destacando el quite por navarras y el toreo al natural, que fue la base de su faena. Mató de una buena estocada y se llevó la primera oreja de la tarde. El que completó su lote, lo lidió entre un vendaval, intentando lo imposible.


Aguascalientes (Méx) / Brillante presentación de Vertientes del Toreo Mexicano
Por: Colaborador Invitado ,
Lunes, Mayo 12, 2008 20:09:00 Hora GMT

Por: Gustavo Arturo de Alba.- Es una pena que hubiera aficionados que no vieran interés en asistir a la presentación del libro, pero es más la que hay que sentir por aquellos que una vez que se dejaron ver antes del inicio del evento con el autor, se retiraron y se perdieron de una de las mejores presentaciones de un libro, en que alguien yendo por los caminos de la heterodoxia, consiguió hacernos testigos de una noche inolvidable.
Las inauguraciones de exposiciones pictóricas, como las presentaciones de libros suelen darse dentro de un esquema previsible, con una dosis de ortodoxia aceptada por los asistentes, la mayoría de ellos cercanos al expositor o admiradores del autor del texto, lo cual le da o le impone un ambiente de cordialidad que campea en el evento y que trasmiten los encargados de introducir a los asistentes al motivo central de la reunión, que en cierto sentido es el de hacer la apología del autor, resaltando las virtudes cardinales de su obra. Conciente de tales limitantes o cauces que llevan este tipo de eventos, concurrí el pasado viernes 9 al Museo de Arte Contemporáneo, El Número 8 de esta ciudad de Aguascalientes, a cumplir con el amigo Xavier González Fisher, el cual promovió con la empresa Instituto Cultural de Aguascalientes el patrocinio de la presentación del libro Vertientes del Toreo Mexicano, que conforme al cartel de mano para anunciarla nos señalaban: Te invitan a compartir con HERIBERTO MURRIETA de bellos momentos de la Fiesta Taurina, quedándome la impresión de que se trataría de una especie de encerrona o conferencia magisterial del autor. Ya estando en la imaginaria plaza, vine a enterarme que siempre si se iba a contar con presentadores, aparte de que Xavier González Fisher corriera con las funciones de cambiador de suertes. Los encargados de despachar o ensalzar las virtudes del libro en cuestión eran el Lic. Isidoro Cárdenas Rodríguez y el Dr. Alfonso Pérez Romo, con larga trayectoria en el ambiente taurino de la localidad, no solamente como espectadores en los tendidos, sino con recorrido como aficionados prácticos y para el caso que nos ocupa, hombres versados y de estudio en los terrenos de la cultura taurina, que avalaban su inclusión en el cartel. Después de hacer una breve introducción curricular sobre los protagonistas, González Fisher , cedió el uso del micrófono a su compadre Isidoro Cárdenas Rodríguez, quién salió del burladero, para por los terrenos naturales, realizar una faena de aliño, debidamente preparada y escrita, en la cual fue ubicando el contenido formal del texto de Murrieta, dándonos cuenta de que es un libro que revisa la trayectoria de 46 matadores mexicanos de distinta épocas, a partir de Rodolfo Gaona y concluyendo con José Rubén Arroyo, el de más reciente alternativa, ubicándolos según su forma de interpretar el toreo –desde la perspectiva de Murrieta- en siete categorías, a saber toreros de arte, poderío, valor, temeridad, sentimiento, reciedumbre y pinturería. Isidoro cumplió con su cometido descriptivo, sin entrar en complicaciones o terrenos comprometidos de cuestionar la arbitrariedad del autor en poner a tal torero en determinada categoría, pudiendo caber en otra de las apuntadas. Obedeció la ortodoxia llevándose cálido reconocimiento del público al finalizar su alocución. Vino el turno de Alfonso Pérez Romo, quién naciera el 13 de diciembre de 1924, en la ciudad de Chihuahua, pero avecindado en sus años mozos en esta ciudad, en donde llegó a concluir sus estudios de primaria en el Colegio Alcalá. La secundaria parece ser que la cursó en San Luis Potosí y sus estudios de bachillerato los concluyó en el Instituto de Ciencias Autónomo, en que a pesar de su largo título todos –los de aquel entonces– simplemente la conocíamos como La Prepa y no había confusión en identificarla, pues fue la única en la entidad hasta mediados de los años sesenta del siglo pasado. Se marchó a la ciudad de México a realizar estudios en Medicina, especializándose en Pediatría, destacando en ese campo al regresar a Aguascalientes ha ejercer su profesión, en los inicios de los años cincuenta. Hombre de inquietudes culturales y académicas ha ido dejando, paso a paso, su impronta en la entidad, pudiéndose señalar, con justicia, que es uno de los puntuales de Aguascalientes en su quehacer cultural, al ser de los promotores de la creación de la escuela de Medicina y más tarde Rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Independiente del campo de la medicina, destacó en la docencia en cátedras ligadas a la Historia del Arte, materia de la que, por cierto, fuera mi maestro en el bachillerato de la Prepa, allá por el año de 1966, buscando yo no faltar a ninguna de sus clases, no tanto por cumplir con el requisito de la burocrática asistencia, sino para disfrutar del derroche o gala de conocimientos y la forma tan interesante de hacernos participes del goce del placer de disfrutar del conocimiento y la contemplación de las obras de arte. Pero a pesar de esos antecedentes o, más bien, en virtud de ellos, al verlo anunciado en la presentación de un libro, nos trasmite de inmediato la idea o el prejuicio de que estaremos ante una alocución laudatoria y políticamente correcta, sobre la obra en cuestión, por lo cual esperaba que en el mismo tenor o cuerda de Isidoro Cárdenas, su comentario sobre Vertientes del Toreo Mexicano se ajustaría al canon y buscaría abreviar en su disertación, para salir airoso del compromiso con la corrección que le caracteriza en este tipo de eventos. Con su habitual mesura Alfonso Pérez Romo saludó en el tercio al respetable con los consabidos agradecimientos a la invitación de que fuera objeto. A partir de allí se puso a embestir por los terrenos contrarios, advirtiendo que no era su intención perder el tiempo o mejor dicho ocuparse de la descripción del contenido formal de la obra de Murrieta, habida cuenta que su antecesor ya había cubierto con largueza dicha encomienda. Después de ese castigo se fue a los medios y al estilo de José Tomás citando para sus ceñidas gaoneras, Pérez Romo sin ayuda de texto escrito, lanzo la atrevida, pero cierta afirmación de estar cansado de las habituales reseñas de las actuales corridas de toros, que se publican a manera de telegramas en que se dice, mas o menos lo siguiente: Zutano en su primero palmas, en el segundo salida al tercio. Perengano pitos en el primero y ovación en el segundo. El Marranillas oreja en el tercero de la tarde y aplausos en el que cerró plaza. Bureles de la ganadería El Agarradero, escasos de fuerza, dando buen juego el tercero y el cuarto. Aparentemente dicha reseña nos da cuenta de lo que pasó, pero de ninguna manera nos dice cómo fue lo que paso. A renglón seguido pone banderillas señalando que no se trata de perder el tiempo en polemizar con Heriberto Murrieta en cuanto sus arbitrarias clasificaciones y si se coincide con el autor en la ubicación de determinado torero, en determinada cuerda o reata de la vertiente, sino en dilucidar si el libro en cuestión provoca o le dice algo a su lector. Debo de advertir que hasta este momento, estimaba que Pérez Romo se estaba yendo por las ramas o eludiendo el tema por no haber leído el libro en cuestión, al también establecer que no se trataba de establecer si el tiempo de antes fue mejor sobre el actual, sino simplemente establecer sus diferencias, pues ambos tiempos tienen sus cosas positivas como las negativas. Ya con la muleta en mano inició, precisamente con unos estatuarios, para afirmar categóricamente que el parteaguas entre las dos épocas, esta para él claramente identificado con la irrupción de Manuel Rodríguez Manolete, al venir a imponer un tipo de faena uniforme a todos los toros, dándole preponderancia a los que se realizara con la muleta. Según su aserto Manolete iniciaba con unos estatuarios. Se pasaba la muleta a la izquierda, para ligar dos o tres series de naturales, rematados con el de pecho. Cambio a la derecha para dos o tres series con esa mano. Preparar al toro a su muerte con una serie de cuatro o cinco manoletinas y ya teníamos así la uni faena de “Manolete”, que comenzaron a seguir los toreros de la época, para llegar ahora a la que tenemos, iniciada siempre con unos suaves doblones, que ya no son de castigo, debido a las mermadas fuerzas con que llegan a este tercio los toros descastados de ahora, debido a la decantación que los propios ganaderos han ido realizando con el tiempo, para quitarle bravura a los astados y se acoplen a las necesidades de esa faena uniforme. Pérez Romo con sus casi setenta años de ver toros, nos fue embelesando con el embrujo de su palabra, abundando en los ejemplos de las diversas épocas, resaltando lo positivo de ellas y la parte negativa que hay que corregir, para regresarle la emoción del peligro a la fiesta actual, antes que la carencia de bravura en los toros, nos lleve a un toreo de salón equiparable al ballet, que puede ser muy bonito y artístico, pero que ya no tendrá la emoción ni la pasión que despierta la faena realizada a un toro bravo auténtico. Y lo que parecía una alocución evasiva, deshilvanada y desperdigada, se convirtió, al término de sus treinta y cinco minutos, en una honda reflexión sobre los caminos del toreo mexicano, al conjuro del planteamiento de Heriberto Murrieta en su texto, cuando señala que “este libro es ante todo un homenaje al estilo. El estilo es el carácter propio que distingue a los hombres, el plus que pone de relieve su personalidad. Quién no tiene estilo vive sin definición, opaco y deslavazado, sumido en la aniquilante monotonía. En cambio, quién lo tiene, llama la atención y no pasa inadvertido”. Pérez Romo no con el pretexto de presentar “Vertientes del Toreo Mexicano”, sino a partir de ello y mostrando un profundo conocimiento del texto de Murrieta, dejo que aflorara a borbotones el efecto que su lectura provocó en su persona, llevándolo a su propio recorrido de setenta y tanto años de ver toros, para en una brillante y resumida síntesis, en algo similar a una conferencia magisterial, la compartiera con el poco más de centenar de asistentes que estuvimos esa noche en el Museo del Número 8. La ovación fue, merecidamente atronadora y siguiendo la definición del toreo como el arte de lo efímero, la falta de previsión de no llevar grabadoras, coloca en esa misma tesitura a lo dicho esa noche por Pérez Romo, salvo a que el respetado maestro se ponga pluma en ristre y nos ofrezca otra joya de su sapiencia taurina, como lo es su texto “El Aroma del Toreo” dedicado al estudio de la figura de Alfonso Ramírez “Calesero”. La presentación siguió por los cauces normales con Heriberto Murrieta recogiendo las muestras de simpatía de los asistentes a su obra, pero en el animo de los asistentes quedó la certeza de haber asistido a una de las grandes noches de Alfonso Pérez Romo, debiendo agradecerle a Heriberto Murrieta que su interesante texto Vertientes del Toreo Mexicano fuera el detonante de una emocionada muestra del caudal de conocimientos que en la materia atesora Pérez Romo. Fotos: Armando Landín Miranda


CRÓNICA / IRAPUATO (Méx) - Entonada actuación de Mora
Por: Raúl Magos Aguilar , México
Lunes, Mayo 12, 2008 06:58:00 Hora GMT

Víctor Mora fue el triunfador del festejo de feria en Irapuato, gracias a una entonada actuación y al corte de dos orejas se llevó el trofeo en disputa.

FICHA DEL FESTEJO
Corrida de feria. Alrededor de media entrada en tarde muy calurosa. 6 toros de Manuel Espinosa e Hijos, correctos aunque disparejos de presencia, algunos de bonitas hechuras como 3° y 4°, de juego deslucido en general, sobresalió el 6° al que le faltó un punto de fuerza.
Eulalio López Zotoluco, ovación con saludos en su lote.Guillermo Martínez, ovación con saludos en su lote.Víctor Mora, oreja tras aviso y oreja.
Ante dos toros de distinta condición Víctor Mora se alzó como triunfador del festejo al cortarle una oreja a cada uno, además de llevarse el trofeo anunciado. La faena a su primero tuvo un mérito importante, ya que el toro tenía cuajo y terminaba el viaje a la muleta con la cara a media altura, por lo que había que estar firme con él. Víctor así lo entendió y le sacó la faena, rubricando con una estocada que tardó en hacer efecto, por lo que quizás hizo falta mayor decisión para tomar la espada corta y no dejar que le sonaran un aviso como sucedió. De cualquier manera la gente le pidió la oreja con fuerza. Su segundo fue el de condiciones más claras del encierro, con cierta clase y recorrido, y el hidrocálido estuvo entonado, gustándose en los muletazos y aprovechando las buenas condiciones del toro, al que sin embargo se le acabó pronto el gas. Con un pinchazo bastó para que el toro doblara, y tras insistente petición le fue concedida otra oreja. Zotoluco fue sacado al tercio en los dos toros de su lote, ante los que mostró las dos facetas, la técnica y la de más concesiones a la galería. Sobre todo en su primero estuvo midiendo mucho las embestidas del toro, hasta sacarle pases de mérito, mientras que a su segundo lo empezó toreando en esa línea, hasta que un tanto por el juego del toro y otro por el ambiente en la plaza, buscó llamar la atención del tendido con ciertas concesiones a la galería. Y surtió efecto, porque la gente estuvo con él. De Guillermo Martínez solo destacar su saludo por verónicas al segundo de la tarde, apuntando clase, y el voluntarioso tercio de banderillas al quinto. Cierto es que los toros que le correspondieron no decían o transmitían mucho, sobre todo su primero, aunque también estuvo un tanto frío o displicente, según se quiera ver, más en la insustancial faena al quinto. Sin embargo hay que decir que la gente estuvo de dulce con él.

SAN MARCOS / TORO A TORO - Con emoción
Por: Juan Antonio de Labra , México
Lunes, Mayo 12, 2008 05:22:00 Hora GMT

El encierro de Medina Ibarra ha tenido el común denominador de la emoción que se percibe en el tendido y la acometividad en el ruedo; si bien desigual, se constituyó en uno de los encierros más interesantes de la feria.

1° / No. 152 / "Es por ti" / 481 Kg.

Cárdeno, largo y descolgado, de finas hechuras. Recargó en un buen puyazo, con la cara por debajo del estribo, y fue encastado hasta el final. Se desplazó con más fuelle por el pitón izquierdo. Fue un toro que proyectó emoción al tendido, aunque nada fácil para el torero porque pedía estar muy firme y bien colocado.

2° / No. 172 / "Con la gente que me gusta" / 470 Kg.

Negro, distinto en tipo al anterior. Tomó un puyazo recargado. No terminó de definirse y se resabio un poco en banderillas, donde embistió pegando arreones. En la muleta embistió con la cara un tanto alta y a veces salía distraído si se le remataba por arriba.

3° / No. 154 / "Y nos dieron las 10" / 485 Kg.

Manso y complicado. Volvió la cara a los caballos en distintos terrenos y desarrolló sentido en la muleta. Nunca humilló y fue el más complicado de torear porque hacía hilo en la muleta y se acostaba mucho por los dos pitones. Desarrolló sentido.


4° / No. 173 / "Tatuajes" / 494 Kg.

Toro negro, estrecho de sienes y cornivuelto, vareado de carnes y de emotivo comportamiento desde su salida. Repitió con alegría las embestidas y tuvo transmisión, aunque el viento impidió, en cierta medida, que desarrollara todo su potencial de casta. Fue un ejemplar muy exigente para el torero, y muy importante para el público.


5° / No. 165 / "Sentimental" / 468 Kg.

Largo, alto pero descolgado. Se rajó en las probaturas con la muleta y se refugió en tablas aunque sin malicia.


6° / No. 155 / "Mi Credo" / 468 Kg.

Negro y capacho de cornamenta. Fue manejable, pero se movía sin calidad alguna.


7° / No. 125 / "Y llegaste tú" / 470 Kg.

Toro bien hecho, por bajo y reunido, de preciosa cabeza. Tuvo bravura y clase en un excelente nivel, además de fijeza y nobleza. Se empleaba con determinación en las embestidas. Un toro de nota alta que fue premiado merecidamente con arrastre lento.


8° / No. 138 / "Soñador Eterno" / 490 Kg.

Capacho. Recargo en varas y le pegaron fuerte. En la muleta se puso violento y arrollaba con peligro.


SAN MARCOS / EL APUNTE - Los matices de la bravura
Por: Juan Antonio de Labra , México
Lunes, Mayo 12, 2008 05:20:00 Hora GMT
La bravura es un misterio. Nadie sabe a ciencia cierta porqué ese maravilloso animal que es el toro de lidia embiste de determinada manera. Dicen algunos que se trata de un "estado de ánimo"; otros, que es cuestión de casta.
El encierro de Medina Ibarra va a generar polémica, tan benéfica para el espectáculo. Y es que el comportamiento de varios toros tuvo distintos matices de bravura. Los hubo con calidad y transmisión, como el segundo de Fabián Barba; o el encastado tercero, que le tocó en suerte a Ricardo Rivera. El primero tuvo raza, y le permitió a José María Luévano demostrarse a sí mismo su capacidad.En cualquier caso, el juego de los toros debe observarse bajo la premisa de la emoción. Sólo a partir de entonces se pueden hacer conjeturas.En esta época de tanto descastamiento en la cabaña brava mexicana, el público agradece que un toro embista con alegría; que se mueva y provoque miedo; que mantenga alerta a los toreros y les exiga estar firmes y decididos. El toro bravo aporta mucho a una faena.El dilema estriba en saber diferenciar el genio de la casta; el comportamiento defensivo, bronco y brioso con la embestida que pretende coger la muleta por abajo. No es fácil, y de ahí que a veces se caiga en contradicciones.Lo verdaderamente importante es que el toro aporte emoción al tendido. Y que los toreros se pongan delante con todos sus sentidos, despiertos, para hacerle faena. Lidiar y después torear, aunque las dos cosas vayan siempre de la mano. Matices, al fin y al cabo.Vamos a hablar del toro, que es muy sano.
CRÓNICA / APIZACO (Méx) - El ganado restó lucimiento
Por: Álvaro Sánchez , México
Lunes, Mayo 12, 2008 05:15:00 Hora GMT

La materia prima impidió que este cartel de mano a mano encendiera la pasión, los diestros recurrieron a toros de regalo, los cuales salieron iguales o peores que los anunciados.

FICHA DEL FESTEJO
En tarde nublada con temperatura agradable y con tres cuartos de entrada, se lidiaron cuatro toros de Xajay, (1°, aplomado; 3° protestado por chico; 5° y 7°, de regalo, regulares; tres de La Estancia, 2° y 6° regulares; el 4° malo; y otro más (8°)de Montecristo, que también fue regular..Rafael Ortega, palmas, oreja, petición, y oreja en el de regalo.Uriel Moreno "El Zapata", ovación con saludos, ovación con saludos, oreja y silencio en el de regalo.
En muchas ocasiones hemos visto como los toros de regalo salvan un festejo, no es que el de hoy se haya ido a pique, sencillamente se esperaba más del ganado, faltó la emoción y aunque ambos coletudos tocaron pelo, la gente sintió que les quedaron a deber.Bonito de hechuras el que abrió plaza, con el que Rafael no se acomodó en el recibimiento, y siendo "El Señor de los Tres Tercios", en esta ocasión se quedó en dos tercios con dos tercios, pues pidió el cambio después del segundo par de aretes, ya que clavó los dos primeros de cualquier manera. El toro se aplomó y no había forma de hacerlo embestir; pinchó antes del segundo descabello y escuchó palmas.Como hubo protestas para el segundo por su escasa presencia, Ortega pasó desapercibido con el capote, sin embargo puso banderillas dándole gusto a la galería con las cortas; el morito tomó bien la muleta pero al faltarle transmisión no levantó el trasteo; eso sí la estocada fue en buen sitio, y creemos que fue por eso que le concedieron la oreja.Lanceó al quinto ganando terreno y bajando las manos en buen comienzo, después con chicuelinas al paso lo puso en suerte, y tras el breve castigo al burel, ejecutó buenos lances patijuntos; ya en banderillas el toro le apretó, teniendo Rafael que tomar el olivo al salir de cada par. Prolongó el trasteo sin provecho, terminando de pinchazo y estocada caída, para que agitaran algunos pañuelos en escasa petición.Apresurado anduvo con el de regalo, al que adornó sin decir mucho; su labor sin quietud y abrazándose a los costillares fue festejada, como sucede a menudo en estos casos. Estocada con travesía que escupe el burel y luego otra mejor colocada; para recibir un apéndice, del que ahora ni el propio torero se acuerda.El primero de "El Zapata" fue trotón, sin emplearse con el percal ni en varas; banderilleó bien, lo probó sin desesperarse, hasta irse centrando poco a poco, y lograr que el animal embistiera con mejor recorrido; por fallar con el acero perdió algún premio, solo saludó desde el tercio.Le vimos buenas verónicas en el cuarto, al que banderilleó sin relieve; el astado empezó a recular y no pasar completo por lo que Uriel optó por doblarse dejando espadazo efectivo; fue llamado al tercio para saludar.Con brusquedad al principio fue el sexto y poco hubo con la capa aunque Azael Piedras, que actuó como sobresaliente, le dio buenas verónicas. Sin lucir al parear, manejó en cambio bien la muleta con la derecha, y como el burel se fue a tablas, ahí se la jugó en joselillinas valientes. Un pinchazo y rápida estocada arriba que tumbó sin puntilla, haciéndose merecedor de una oreja.Regaló un colorado de Montecristo chico y sin recorrido que tuvo pocos muletazos; no habiendo mucho por hacer, pronto entró a matar dejando media estocada arriba, la gente que ya empezaba a retirase guardó silencio.


ESCÁRCEGA (Méx) / Huerta y Casasola salieron a hombros
Por: Redacción ,
Lunes, Mayo 12, 2008 05:12:00 Hora GMT

Alberto Huerta y Leopoldo Casasola cortaron dos orejas cada uno este domingo en Escárcega, Campeche.
Con lleno en los tendidos se jugaron dos toros de Farias y dos de San Maximiano, dos buenos y dos complicados.Alberto Huerta, dos orejas y ovación con saludos.Leopoldo Casasola, dos orejas y ovación con saludos.










“Joselillo” triunfa en San Isidro Corta la única oreja en su confirmación, ayer en Las VentasMADRID.— José Miguel Pérez “Joselillo” cortó la primera oreja de la Feria de San Isidro y cumplió el sueño de triunfar en la corrida de su confirmación de alternativa, ayer en la Monumental Las Ventas. El vallisoletano paseó la oreja del último de la tarde, un buen toro de Dolores Aguirre que llegó con nobleza al último tercio y al que elaboró un buen trasteo para terminar toreando a placer, informó la página las-ventas.comUna eficaz estocada le permitió pasear un trofeo que le puede abrir muchas puertas de cara a un prometedor futuro.Ya había dejado buen sabor de boca con el primero, un manso astado al que persiguió por toda la plaza y plantó cara hasta ser volteado de forma espectacular. Por fortuna, todo quedó en un susto. “Joselillo” mostró mucha seguridad, firmeza y capacidad.Fernando Robleño y Sergio Aguilar se enfrentaron a lotes imposibles de una corrida mansa de la ganadería Dolores Aguirre.Robleño: palmas (pinchazo y estocada baja) y silencio (estocada delantera y caída).Aguilar, quien estuvo mal, se lució con el sexto, un burel de gran nobleza. Se llevó leves pitos (pinchazo y estocada atravesada) y silencio (estocada).





OPINION Y TOROS

Pla Ventura
España [ 11/05/2008 ]

JOSELILLO SE JUGÓ LA VIDA

4ª S.I. Atrás han quedado todas las ilusiones de Dolores Aguirre cuando, otrora, sus toros, encandilaban a los aficionados que, de forma concreta en Madrid, tantas veces han arrebatado y, de aquello sabe mucho El Califa. En esta ocasión, dichos toros, han sido la sombra de sí mismos; mucha fachada pero, de una mansedumbre y flojera desesperante; digamos que, ha sido una corrida casi imposible para la lidia; un fracaso sin paliativos que habrá dejado muy triste a la señora ganadera. En honor a la verdad, debe ser muy desolador que, unos toros con una bella imagen que, vistos en el campo, a la hora de embarcarlos, daba gozo verlos; del mismo modo que en la plaza; pero lo que nadie sospechaba es que, aquellas bellas fotos quedaran en eso: fotos para el recuerdo.
Es cierto que, la actitud de dichos toros desespera al más valiente que, en esta ocasión, podía haber sido Fernando Robleño. Es verdad que, al madrileño, le hemos visto en otras ocasiones con toros muy similares a los que ha lidiado hoy y, su disposición y ganas de jugarse la vida eran admirables; hasta rayaba en la más absoluta temeridad. Sin embargo, en esta ocasión, Fernando Robleño se vino abajo; se desmoralizó por completo y, todo quedó en la nada. Recordemos que, ese pequeño gran torero de Madrid, hasta ha logrado salir por la puerta grande de las Ventas, razón inequívoca de su valía pero, en este día, el diestro no ha tenido ganas de jugarse la vida como hiciera en otras muchas ocasiones. Seríamos injustos si dijésemos que tuvo el toro apropiado; sería faltar a la verdad; pero no es menos cierto que, en otros momentos, Robleño, sabedor de las mismas dificultades que en este día, se dejaba matar. La gran verdad es que, Fernando, lo tiene muy difícil; la nómina es muy amplia y siempre habrá uno que le secunde en aquello que él otras veces hiciera.
Sergio Aguilar, al igual que su compañero, se desesperó. Y le asistía la razón pero, en los toros, una cosa es la razón y, otra muy distinta, los resultados de cada cual que, en honor a la verdad, son el único motor que puede llevarte hacia delante. Recordemos que, muchos, triunfando, lo tienen muy difícil; siendo así, ya podemos imaginar el futuro del que, sin padrinos, tampoco logra triunfar. No debe estar contento Sergio y, le comprenderá todo el mundo. Sus toros nos eran de puerta grande pero, ocupando el sitio que ocupa, debería de haber arriesgado mucho más; no pudo hacerlo y su futuro es muy oscuro.
La voltereta que sufrió Joselillo
El desconocido Joselillo se llevó una oreja ganada a ley; digamos que resultó ser el premio a una ilusión desbordante que, como explico, tuvo el premio correspondido. El toro no era precisamente de “durse” como dirían por allá abajo; pero el diestro se sobrepuso a todo y contra todos y, cortó la primera oreja del ciclo isidril. Seguro que no olvidará jamás este triunfo que, con toda seguridad, le servirá para mucho; incluso hasta para lograr alguna que otra sustitución en la feria de Madrid. Lo que si quedó patente es la tremenda disposición del diestro que, como se comprobó, tuvo el premio citado. Si en su primer enemigo había puesto una decisión indiscutible, hasta el punto de sufrir una voltereta terrible, en su segundo, como queda explicado, se jugó la vida, exprimió los pocos pases que tenía el toro y, salió de Madrid más contento que unas castañuelas en pleno repique.


Antolín Castro

España
[ 11/05/2008 ]

UNA OREJA ES UNA OREJA

-->



















4ª S.I. Joselillo se llevó la oreja del último de la tarde y es seguro que se iba, tras la vuelta al ruedo, filosofando aquello de: una oreja es una oreja. Habrá quien le ponga pegas al trofeo, pero estamos seguros que para él, y para muchos otros, se tendrá en cuenta esa filosofía.
Así de alegre iba Joselillo con su oreja
Confirmaba su alternativa el torero madrileño/pucelano y lo hizo como hay que hacerlo, ofreciendo su capacidad y entrega sin otro límite que aquél que pudiera obtener, con su corto bagaje y oficio, de cada uno de sus oponentes. Las orejas las pide el público, las concede el presidente, las protesta el que discrepa, las gana quien ante el toro se justifica y tras de todo eso, no se puede discutir que Joselillo haya cortado la primera oreja de la feria; además, sin que le hayan dado muchas facilidades sus toros.
Desconocido por casi todos, presenta carencias con capote y se justifica mejor con la pañosa. Tiene el poco oficio que le han dado las pocas oportunidades de las que ha gozado en su carrera, pero sabía dónde estaba y, aunque solo sea por eso, no ha querido dejar nada por hacer de cuanto, sea poco o mucho, sabía hacer. Así se viene a una plaza como la de Madrid, a demostrar cuanto eres capaz de hacer y sobreponerse a los enemigos que se tengan delante. Suele decirse aquello de: si no embiste el toro, embestiré yo.
Ya en el primero hubo que valorarle su entrega, allí junto a chiqueros, donde el manso le llevó. Sufrió una espeluznante voltereta, pero ni le bajó el ánimo ni le mermó la entrega, incluido el entrar a matar a ese toro altísimo de su confirmación en Madrid. Pero luego, en el último, le hemos visto dispuesto, firme, y con una mano izquierda que ha dibujado series de mérito con un animal, el más noble y repetidor ¡el único!, pero que deslucía dichas series al perder las manos con frecuencia. Nada le desanimó y siguió entregado, serio y valiente. Al entrar a matar también fue a eso, a matarlo, y no escatimó en el encontronazo. Una oreja es una oreja, se dirá. Oreja que puede servirle para volver este martes a sustituir al lesionado Serafín o en próxima sustitución.
De los toros de Dolores Aguirre debemos decir que fachada han tenido una enormidad, pero mansedumbre en la misma proporción. Una mansada total, que ha roto las esperanzas de muchos, incluidos los toreros, que no han sabido sobreponerse, ni exponerse en exceso, ante la bueyada. Dolores de cabeza y aburrimiento han proporcionado los bien armados astados de la señora Aguirre. Poco juego que ha salvado ese sexto que ha tenido la suerte de encontrarse con quién sí tenía ganas de pelea, Joselillo. En manos de cualquier otro espada, con el juego exhibidio por los hermanos y la desmoralización de la tarde, se habría ido también sin sacarle ni un pase.
Robleño ha sido una sombra de sí mismo. El madrileño a quien hemos visto rayar en lo temerario otras tardes, con ejemplares iguales o peores que los de hoy, no ha querido superar lo complicadísimo de sus oponentes, pero también ha mostrado un desánimo en exceso.
De igual guisa podemos calificar a Sergio Aguilar, sin ánimo para traspasar la corrección ante semejantes mansos. No es que se les exija imposibles, sino que son ellos los que deben de exigírselo ante la situación profesional que viven. Como dijimos ayer, a Madrid, a San Isidro, no se puede venir a ver qué pasa, por si hay suerte. Pues aún teniéndola, ayer mismo, con esa actitud se deja escapar. Hay que venir a conjugar perfectamente el presente de indicativo del verbo querer, que es: yo hago.
La tarde se salvó al final por la disposición de un joven que aplicó el verbo querer de esa manera. Si todavía no tiene más técnica o más oficio no es un problema directamente de él. El dio en la plaza cuanto tenía y resultó que no era poco.


















TENDERO FIRMA UNA IMPORTANTE TARDE, A PUNTO DE ABRIR LA PUERTA GRANDE
Gran dimensión de Tendero, oreja y vuelta; Pinar, oreja en la 5ª de San Isidro
MARIO JUÁREZ - Las Ventas (Madrid) - 12/05/2008 19:51

















Tendero, doblándose con el sexto. Foto: PALOMA AGUILAR
El albaceteño Miguel Tendero, que debutaba como novillero en Madrid, ha cortado una oreja y ha dado una vuelta al ruedo después de firmar lo más destacado del quinto festejo de la feria de San Isidro, en el que Rubén Pinar también ha paseado un trofeo mientras que Chechu ha sido silenciado.
Tendero ha caído de pie en su presentación y ha cuajado una tarde importante tanto por su actitud como por el buen toreo que ha realizado a sus dos novillos. A su primero, el albaceteño le dio muletazos largos y de mano muy baja con la mano izquierda a un novillo que humilló pero le faltó romper hacia delante y continuidad en sus embestidas. Tras una estocada tendida y algo atravesada dio la vuelta al ruedo después de que el palco no accediera a la petición de oreja.
La oreja le llegó en el sexto, el mejor de un interesante encierro de Montealto, al que toreó con mucho gusto tanto a la verónica como en un quite por chicuelinas. La faena de muleta tuvo momentos de mucho interés tanto al comienzo por bajo, componiendo y dando auténticos carteles de toros.
Tras un comienzo por el pitón derecho, con muletazos de mucho temple, sometiendo mucho al animal, se cambió la muleta a la mano izquierda, el peor pitón del novillo, y consiguió enjaretar templadísimos naturales, de mucho gusto y llevando muy largo al animal. Mató de una buena estocada y cortó una oreja de peso.
La otra oreja del festejo la ha paseado Rubén Pinar en su segundo. El albaceteño, muy dispuesto desde el principio, quitó por chicuelinas pausado en el toro del compañero y planteó una faena de mucha entrega, brillando en un notable inició por bajo y domeñando una embestida descompuesta inicial del de Montealto. Pinar terminó por firmar un par de series meritorias, dejando siempre la muleta en la cara y acoplándose a la embestida del de Montealto. Mató de muy buena estocada y cayó la oreja.
Con media puerta grande abierta, Rubén no terminó de aprovechar al manejable quinto, un novillo que se abría en los muletazos pero al que no terminó de encontrarle el sitio, citando siempre fuera de sitio y sin terminar de aprovecharlo.
Chechu, por su parte, anduvo algo ausente con su primero, un novillo manso que le desarmó en el primer lance, viéndose por momentos desbordado Chechu con un animal que sin ser un dechado de virtudes, se movió en la muleta y ofreció opciones de triunfo al de San Sebastián de los Reyes. El cuarto fue el más deslucido de la novillada y el joven novillero se mostró desconfiado.
FICHA DE LA QUINTA DE LA FERIA DE SAN ISIDROLas Ventas (Madrid). Lunes 12 de Mayo. 5ª de San Isidro. Más de tres cuartos.Novillos de Montealto, desiguales de presentación. 1º y 2º con movilidad.. 3º, 5º y 6º manejables. 4º deslucido. Destacó el lidiado en 6º lugar, ovacionado en el arrastreChechu, silencio y silencio.Rubén Pinar, oreja y ovación con saludos tras petición.Miguel Tendero, vuelta al ruedo tras aviso y oreja..

UN FELIZ MIGUEL TENDERO HABLA CON BURLADERO
Miguel Tendero: 'Con el capote se me han puesto los pelos de punta'
FERNANDO GIL-CABRERA / RUBÉN ARÉVALO - 12/05/2008 20:05






















Tendero, con la oreja. Foto: PALOMA AGUILAR
El novillero albaceteño Miguel Tendero ha sido la primera gran revelación novillero de San Isidro después de firmar una tarde completa y evidenciar una gran proyección hoy en Madrid.
Tendero reconocía a Burladero marcharse satisfecho aunque lamentaba no haber podido redondear con la Puerta Grande: "La gente se ha quedado contenta, me ha faltado matar al primero de una estocada redonda, porque podría haber cortado otra oreja y salir a hombros", explica.
El de Albacete analiza lo que ha sido su debut en Las Ventas: "He salido con mucha disposición, queriendo ser torero. Me he preparado muy bien para actuar en las plazas importantes y aquí es donde hay que estar bien, los pueblos sólo te dan oficio y aquí puedes pegar un pelotazo, creo que lo he pegado y a ver si me sirve para torear novilladas, porque es algo que está difícil", reconoce Miguel.
La tarde de Tendero ha tenido varios momentos álgidos aunque el novillero resalta el recibo de capa al sexto: "Cuando he toreado con el capote se me han puesto los pelos de punta y me han dado ganas de decir: ‘¡Ya no toreo más!'. La verdad es que también hay que matarlos y torearlos con la muleta pero cuando toreas aquí en una plaza tan buena y tan grande y lo que te puede dar, te merece la pena todo", concluye.

PERERA FIRMA LO MEJOR EN LA ÚLTIMA CORRIDA DE LA FERIA DE PENTECOSTÉS
Hermoso y Perera cortan una oreja en la última de la Feria de Pentecostés en Nîmes
GERMÁN JIMÉNEZ - Nîmes (Francia) - 12/05/2008 18:40



















Perera en Nîmes. - Foto: AGNES BONNEFILLE

El rejoneador Hermoso de Mendoza y el diestro Miguel Ángel Perera han cortado una oreja cada uno en el último festejo de la feria de Pentecostés de Nîmes, en el que El Juli ha visto silenciadas sus dos actuaciones con un lote infumable con el hierro de Jandilla.
Lo más destacado lo ha firmado Miguel Ángel Perera al tercer toro de Jandilla, un animal noblón y manejable al que le ha planteado una faena de mucha firmeza, con las zapatillas clavadas en la arena y en la que ha podido dar largos y templadísimos muletazos por ambos pitones. Al final del trasteo el toro terminó por rajarse y el extremeño ha expuesto, colocado entre los pitones, sacando muletazos de muchos mérito y cortando una oreja.
El extremeño también podría haber tocado pelo con el que cerro plaza, un toro que tardeaba al que realizó una faena de mucho poso, comenzando con dos arriesgados pases cambiados. Perera ha entendido a la perfección a su oponente, en muletazos muy largos y de mucho temple. Sin embargo, falló con los aceros y fue silenciado.
El otro trofeo ha caído en manos de Hermoso de Mendoza que ha realizado lo más importante a lomos de Viti, dejándose llegar al toro y exponiendo tanto con las banderillas como con las cortas. Por su parte, El Juli no ha tenido la mínima posibilidad con su primero de Jandilla, que embestía a regañadientes ni tampoco con el segundo, un toro muy parado que no dio la mínima opción.
FICHA DEL DÉCIMO FESTEJO DE LA FERIA DE PENTECOSTÉS DE NÎMES Nîmes (Francia). Lunes 12 de mayo. 10ª de Feria. Lleno.Hasta el momento se han lidiado un toro de Sánchez y Sánchez para rejones y dos de Jandilla, desiguales de juego. Hermoso de Mendoza, oreja y silencio.El Juli, silencio y silencio. Miguel Ángel Perera, oreja y silencio tras aviso.


PINAR CORTABA UNA OREJA EN LA 5ª DE SAN ISIDRO
Pinar: 'Uno siempre quiere más, pero me marcho contento'
FERNANDO GIL-CABRERA / RUBÉN ARÉVALO - 12/05/2008 21:26
El novillero Rubén Pinar se marchaba satisfecho de la plaza de toros de Las Ventas después de haber paseado un trofeo en el quinto festejo de la feria de San Isidro: "Uno siempre quiere más, pero me voy contento. Cortar una oreja en Las Ventas es importante, he hecho un esfuerzo y me han visto entregado. El público ha estado como es la gente en Madrid, me ha exigido y con razón ".
El torero albaceteño ha cortado un trofeo del segundo novillo, un animal "que he visto muy complicado. Pegaba muchos tornillazos y había que llevarlo muy toreado. En cuanto veía un poco de huevo, metía un tornillazo. La novillada en conjunto se ha dejado, ha sido buena quintando el quinto novillo".
Precisamente, sobre el segundo de su lote, Rubén afirmaba que "había un poco de división de opiniones, no ha sido fácil. El novillo no tenía mal estilo, pero se metía hacia dentro, cuatro o cinco veces me ha dado en los muslos. Yo no sé cómo lo habrá visto la gente, pero a mí me ha parecido muy complicado y he tenido que hacer un esfuerzo".


El espectacular arranque de Perera, esta semana en 6Toros6
REDACCIÓN - 12/05/2008 12:58



















Miguel Ángel Perera, portada esta semana en 6Toros6.

El diestro Miguel Ángel Perera ocupa esta semana la portada de la revista 6Toros6 que mañana martes sale a la venta con su número 724. Bajo el título "Perera, más que una racha", la revista analiza el espectacular arranque de temporada del diestro extremeño, que ha triunfado con fuerza en Castellón, Olivenza, Sevilla, Nîmes y Palencia, entre otras plazas.
Además de la amplia entrevista con Miguel Ángel Perera, cuando se encuentra a las Puertas de Madrid, la revista también ha hablado con el novillero José Manuel Mas, quien cortó una oreja en la pasada mini feria de la Comunidad de Madrid.
6Toros6 tampoco deja de lado la incesante actualidad taurina dentro de los ruedos y lleva a sus lectores toda la información en crónicas e imágenes de las cuatro primeras corridas de la Feria de San Isidro. Además, tampoco olvida todo lo que ha sucedido en las plazas de Nîmes, Vic-Fezensac, Palencia, Valladolid, Lisboa y Aguascalientes.
En el apartado ganadero, el semanario taurino ha viajado a Sevilla para ofrecer un reportaje de la ganadería de Sevilla y recuerda el centenario de la publicación del libro "Sangre y Arena", de Vicente Blasco Ibáñez. Por último, hace una parada en la exposición taurina que el periódico ABC ha inaugurado en la plaza de toros de Las Ventas.
unto a todo lo anterior, las habituales secciones y firmas: En Directo, Tauro.net, En el Sitio, Tauroguía, De Pitón a Pitón, Saber de Toros o Toreo de Sillón, junto a los artículos de José Carlos Arévalo, Federico Arnás y Paco Aguado, entre otros.