viernes, 23 de mayo de 2008






Toros

















Don Eduardo Funtanet y su esposa, doña Leticia Mange, la última vez que ESTO estuvo en su ganadería. Foto: Martín Barreto/Corresponsal
writeServicios()
23 de mayo de 2008
Don Eduardo Funtanet, ya descansa en paz
A la memoria del querídisimo ganadero
Miguel Ángel GarcíaLa semana pasada dejó de existir un gran ganadero y persona excepcional, don Eduardo Funtanet, quien fuera propietario de la ganadería de Funtanet y un queridísimo taurino. Don Eduardo falleció la madrugada del viernes pasado, en un hospital de Houston, a la edad de 69 años, víctima del cáncer. LA ÚLTIMA TIENTA Durante el pasado puente vacacional, don Eduardo realizó una tienta en su ganadería, de ocho vaquillas, la cual se ubica en el rancho El Ciervo, en Ezequiel Montes, Querétaro. Algo curioso, es que don Eduardo siempre vistió el traje de charro para las labores de tienta, lo cual no fue así aquel día. Las faenas fueron exitosas y normalmente, al otro día, el ganadero hacía una reselección del ganado, pero tampoco lo llevó a cabo. Por esas fechas, don Eduardo comenzó a presentar un cuadro de tos bastante aguda, producto de los años que fue fumador. El domingo, una vez en la capital, llamaron a su médico de cabecera y para el lunes, don Eduardo voló a la ciudad de Houston para que fuera revisado más exhaustivamente, por lo que tuvo que ser internado. Ahí permaneció toda la semana, hasta que la madrugada del viernes falleció.DESCANSA EN SU RANCHO La familia Funtanet siempre ha sido unida y en el momento del deceso ahí estaba su señora esposa, doña Leticia Mange, en campañía de sus hijos Ricardo y Francisco, quienes le sobreviven, además de sus nietos.Allá mismo, en Houston, incineraron su cuerpo y sus cenizas fueron trasladadas ese mismo día, viernes, por la tarde al rancho El Ciervo, para ser depositadas en la capilla de la hacienda. Ahí, donde el ganadero vivió momentos felices, ya que es el lugar donde la familia ha llevado a cabo los eventos religiosos más importantes.HOMBRE ÍNTEGRO Y CABAL Don Eduardo Funtanet fue un hombre íntegro y cabal, con tradiciones arraigadas, un verdadero amigo de los amigos y ser humano excepcional que siempre estuvo muy apegado a la religión católica. Para él la amistad era lo más importante, lo cual gustaba sembrar donde quiera que se paraba. Desde hace 35 años fue ganadero de reses bravas, renglón que pintó en su vida gracias a la amistad que tuvo con el rejoneador portugués Pedro Louceiro; luego, su hijo Eduardo comenzó en el arte de Marialba a los nueve años, mismo quien perdiera la vida trágicamente, hace 11 años, en la Plaza México. El brazo fuerte de don Eduardo siempre fue su querida esposa, Doña Leticia, un ejemplo de pareja que seguirá unida más allá de los tiempos y el espacio. El próximo lunes oficiarán una misa en la iglesia de Lourdes, a las 19 horas, en Lomas de Chapultepec. Descanse en paz.


















Mario Aguilar reaparece en Sevilla
El 8 de junio
El joven novillero de Aguascalientes, Mario Aguilar, reaparecerá en los ruedos el próximo 8 de junio en la Real Maestranza de Sevilla, luego del percance que sufrió el pasado día 3, en la plaza de toros de Villanueva de los Perales y que resultó con fractura de la clavícula derecha. Hace un par de semanas, Mario fue intervenido en la clínica San José de Madrid, donde se utilizó un método novedoso que ha hecho posible su recupere en menos de 20 días. Por mientras, el torero está en rehabilitación y la próxima semana se encerrará en el campo para ponerse a punto y alistarse para su gran compromiso en la Real Maestranza de Sevilla. El novillero se lamenta mucho no poder cumplir su primer compromiso de esta temporada en cosos galos, el próximo 25 en la plaza de Roquefort, donde iba a compartir cartel con Miguel Tendero y Javier Cortés, ante ganado de La Quinta.

















"La cornada mermó mis facultades"
"El Espartano" quiere otra oportunidad
Miguel Ángel GarcíaAyer estuvo de visita con el doctor el novillero Jorge Zamora "El Espartano", para que le fuera revisada la cornada que sufrió en la mano derecha el domingo pasado en la Plaza México. Antes, el torero estuvo en ESTO para explicarnos el porqué desentonó en el ruedo de Insurgentes, en relación al mote de "Espartano"."La verdad es que no estuve como es mi estilo, siempre me ha gustado arrimarme y darlo todo en el ruedo, sin embargo, tras la cornada ya no fue lo mismo".-Y, ¿eso por qué? "No fue tanto la cornada en la mano, sino el trancazo que me acomodé en la cara; al caer ni las manos metí y me estrellé de frente con las tablas. Al regresar de la enfermería, ya con las 24 puntadas en la mano, me sentí mareado y para cuando estaba lidiando a mi segundo novillo, todo me daba vueltas y veía medio nublado, agrégale que ni la mano sentía, pues de plano ya no estuve a la altura. No estaba en mis cinco sentidos".Jorge dice que, incluso, el mareo le duró dos días, por lo que tuvieron que tomarle un par de tomografías, ya que el golpe fue bastante fuerte. El novillero espera que la empresa de la Plaza México le pueda dar otra oportunidad para ahora sí mostrarse como es.Por mientras, en 15 días le retirarán los puntos de sutura y por ahora trae la mano hinchada, afortunadamente no ha habido complicaciones."Quiero regresar para mostrar que no fui lo que vieron, no estaba en 'Espartano'; lo único que pude hacer fue lancear y poner banderillas, eso sí, siempre en terrenos comprometidos, porque es mi ilusión agradar y comer del toro", concluyó.


















Paúl Cortés se mantiene activo
Paso lento, pero seguro
Miguel Ángel GarcíaParece que no hace ruido, sin embargo el matador Paúl Cortés continúa cosechando fechas en la provincia y a la fecha, desde su alternativa, en 2006, ha sumado más de 30 corridas de toros. El año pasado ya no fue tan fructífera la suma y hasta enero de este año reapareció en su tierra, Tulpetlac, para luego repetir el pasado día 4 y cortar tres orejas con salida a hombros.Paúl apunta que en Tulpetlac toreó en un festival taurino el 18 de enero y cortó dos orejas; el pasado 4 de mayo, nuevamente actuó en Tulpetlac, pero en corrida de toros y cortó tres orejas, con salida a hombros. Antes, a finales de 2007, estuvo en el Moreno Hidalgo y también cortó dos orejas. Esto habla de una constancia de triunfo y un torero que está levantando la mano con los papeles que lo avalan como un torero que mantiene la regularidad.-¿Por qué dejaste de torear el año pasado?"El cambio de administración nos detuvo un poco y dejé de torear por espacio de siete meses. Por lo pronto y a partir de la última tarde en Tulpetlac, me han salido tientas, lo cual es vital, ya que es la escuela donde se forjan los toreros. De festejos, nada".-¿Qué ha pasado desde la alternativa?"Comenzamos bien, incluso, el año de mi alternativa toreé más de 25 corridas y a la fecha llevo más de 30, claro, me hice matador desde el 2006".-¿Y en las ferias grandes?"Ya me presenté en Guadalajara, Texcoco y Zacatecas, sin embargo, necesito torear más, juntar argumentos y llegar a la Plaza México con las suficientes tablas para dar la cara".-¿No te desanimas?"Para nada. Sé que hay que brincar obstáculos y es complicado aguantar mucho tiempo sin torear, sin embargo mi fe continúa como desde el día que comencé", concluyó.Su tío y apoderado, Antonio Cortés, se encuentra al habla con algunas empresas del Estado de México; en San Pedro Xalostoc es seguro que lo anuncien para junio, en su feria. No por nada en las dos últimas corridas que ha toreado ahí, ha salido a hombros. En Santa Clara, para agosto, las pláticas van por buen camino.


Aburrido festejo venteño
Nada para nadie
Madrid, España.- Tarde de "empate a cero" la que ha conformado el décimo quinto festejo de San Isidro, un espectáculo en el que ni los toros han terminado de romper ni los toreros de llegar al público, ni éste de meterse de lleno en la función, por lo que el balance final, una tarde más decepcionante, se redujo a dos tibias ovaciones para Iván Vicente. Plaza llena. Toros de Salvador Domecq, dos sobreros de Guadalest y Navalrosal, de distinta presencia y poco juego en líneas generales salvo el tercero que resultó más manejable. Iván Vicente, ovación en ambos; César Jiménez, silencio y silencio tras aviso; Eduardo Gallo, silencio tras aviso y silencio.


















"Zotoluco" y Garibay, hoy en San Luis
En corrida nocturna; Zulaica, el tercer espada
El matador Eulalio López "Zotoluco" reaparece hoy en San Luis Potosí, en la corrida nocturna, tras recibir una cornada cerrada en la pasada feria de Aguascalientes y que lo mantuvo en reposo por espacio de 15 días. "Zotoluco" retoma su agenda y actuará al lado de otro triunfador de San Marcos, Ignacio Garibay, por lo que se espera una entrada hasta las banderas.Los dos diestros fueron de los que dejaron huella en la pasada edición sanmarqueña, por lo que en San Luis el ambiente es de primera para el festejo, donde saldrá como tercer espada Mario Zulaica. Lidiarán ganado de Pablo Labastida.También por la noche, en Querétaro, actuarán los novilleros, Valente Alanís, Alfonso Hernández "El Pali" y Pedro Núñez "Chavalillo", con San Francisco de Asís.








Pocos detalles en Las Ventas

Madera agregará un caballo de Rodrigo Santos a su cuadraIván Vicente saludó a la muerte de sus dos toros, en lo más destacado de la corrida de ayer en la Plaza de Las Ventas de Madrid, en la Feria de San Isidro.La faena al primero fue la de más mérito de la tarde, al enfrentarse con firmeza a un toro reservón y con peligro. Lo mató de una buena estocada y fue llamado al tercio.Eduardo Gallo destacó con el capote en su saludo al tercero.César Jiménez, muy voluntarioso, no vio valorada su actuación. La corrida de Santiago Domecq decepcionó.(Por error informamos en este espacio que toreaban ayer en Madrid Morante de la Puebla, “El Juli” y José Mari Manzanares, quienes actuarán en la corrida de hoy).Viaja Fernández MaderaEl rejoneador Fernández Madera viajará a la capital del país la otra semana para ver unos caballos, con la idea de adquirir uno para aumentar su cuadra. Probablemente compre uno a Rodrigo Santos, a quien visitará en su casa, donde se recupera de un percance.Irá al cortijo de Horacio Casas antes de regresar para cumplir con los compromisos firmados.Curro Ortega, “Loco de Tijuana”, está contento porque su nombre aparece incluido en el derecho de apartado de la temporada de novilladas que se realizará en la Plaza México. El 1 de junio actuará en Chocholá.— gaspar silveira malaver







para ampliar da click en la imagen








































ENTREVISTA / De alta, 'El Payo' dice que su tarde en Madrid fue la más bonita de su vida
Por: Agencia EFE ,
Jueves, Mayo 22, 2008 16:29:00 Hora GMT

El mexicano Octavio García "El Payo", visiblemente feliz y saboreando aún su actuación del pasado lunes en Madrid, que no pudo acabar en triunfo al ser cogido por su segundo novillo, al cual no pudo matar, fue dado de alta este mediodía y recuerda aquella tarde como "la más bonita" de su vida.

Con el alta médica en la mano, y a punto de abandonar la habitación 325 de la madrileña Clínica de la Fraternidad, "El Payo" explicó que se encuentra "muy restablecido de la cornada, con los dolores típicos, pero bastante mejor".El espada deseó compartir los recuerdos y sensaciones de aquella tarde y comentó: "era un día que me jugaba muchas cosas y tenía que apostar fuerte. Estaba muy mentalizado y preparado para convencer y triunfar en la plaza de Madrid".Aunque la tarde no se dio como esperaba el novillero mexicano por el percance sufrido, dijo que había sido "de lo más bonito y emotivo que he vivido como torero".Sin embargo, como suele ocurrir en el toreo, la "maldita espada" se cruzó entre él y el triunfo. "Eso si que me dio rabia. Pinchar esa faena, la mejor que he cuajado como novillero, fue una pena. La cornada de después fue lo de menos, porque lo que realmente me dejó mal sabor de boca esa tarde fue no haber metido la espada a la primera", destacó."Ver la plaza de Madrid tan entregada conmigo, tan unida en ese momento a mí, ver a tanta y tanta gente disfrutando con mi toreo, eso no lo cambio por nada", subrayó.El diestro añadió que merecía la pena sufrir este tipo de cornadas para vivir esos momentos. "Lo verdaderamente importante era dejar mi impronta en mi presentación en San Isidro fuese como fuese, y creo que lo conseguí"."El Payo" esperaba que no se le olvidara nunca la tarde en San Isidro."Las sensaciones antes del paseíllo, la faena completa a ese primer toro mío, lo a gusto que estuve desde el recibo de capote hasta el último muletazo, creo que di una dimensión muy bonita de lo que quiero llegar a ser y espero volver pronto para terminar en triunfo lo que empecé con buen pie", añadió.Su objetivo se vio truncado cuando hilvanaba una tafallera a una chicuelina en un quite a su segundo novillo de "La Quinta", momento en el que el utrero hizo por él, infiriéndole una cornada en el tercio inferior de la cara posterior del muslo izquierdo, con una trayectoria descendente de 15 centímetros que le provocó la rotura de la aponeurosis, según el parte médico.A pesar de la gravedad, la intención de "El Payo" fue la de "volver a la cara del toro", pero, al intentar ponerse en pie, vio que no podía mover la pierna y que se acababa ahí "el sueño que estaba viviendo".Ese sueño podrá retomarlo dentro de "quince o veinte días", plazo estimado por los doctores para que este joven espada de Querétaro (México) pueda volver a torear."Ahora sólo pienso en recuperarme bien y volver con las máximas garantías. Sólo así puedo intentar volver a Madrid y terminar lo que empecé", concluyó.


Cd. Juárez (Méx) / Aplazada la corrida del domingo
Por: Redacción ,
Jueves, Mayo 22, 2008 20:16:00 Hora GMT

Mediante un comunicado la empresa anuncia que por causas ajenas a su voluntad la segunda corrida de la temporada deberá aplazarse.


Así Juan Antonio Adame, Arturo Macías, Ricardo Rivera y el encierro de Begoña, deberán esperar a una fecha próxima aún sin definir.Aunque en el comunicado no se esgrimen, versiones extraoficiales señalan que las razones del aplazamiento se deben a la escalada de violencia en la fronteriza ciudad que ha provocado la suspensión de diversos espectáculos y actividades públicas, toda vez que corren rumores de que en los próximos días habrá fuertes movilizaciones por parte de grupos armados, por lo que la presencia del Ejército, así como de policías federales se ha incrementado ostensiblemente.


España / Victoriano del Río ya tiene su segundo azulejo en Las Ventas
Por: Agencia EFE ,
Viernes, Mayo 23, 2008 12:36:00 Hora GMT


El ganadero Victoriano del Río ha descubierto esta mañana, en el Patio de Arrastre de la plaza de toros de Las Ventas, el azulejo con el que la Comunidad de Madrid reconoce que su ganadería fue "La más completa en presentación y bravura" durante la Feria de San Isidro 2007.

Es la segunda vez consecutiva que este ganadero madrileño recibe este homenaje y afirmó que ello le llena de "orgullo y alegría" por un trabajo que muchos intentan y que sólo algunos consiguen.El director gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, José Pedro Gómez Ballesteros, dijo que los toros de Victoriano del Río son fruto de un "gran esfuerzo y profesionalidad" y que esperaba que no hubiera "dos sin tres" en el caso de Del Río.Gómez Ballesteros quiso recordar en el acto la próxima cita del 4 de junio, en Bruselas, de la Mesa del Toro, donde diversas personalidades taurinas acudirán a defender esta fiesta, "gracias a toros como los premiados hoy".Victoriano del Río comentó con sencillez que el obtener el azulejo por segunda vez supone "mucha suerte", aunque para conseguirlo se necesita "mucha afición, trabajo y ganas de conseguir lo que hemos conseguido".El ganadero, que estuvo acompañado de su familia, incluido sus pequeños nietos, destacó que en la corrida del pasado 23 de mayo de 2007, cuando sus reses fueron toreadas por Uceda Leal, Julián López "El Juli" y José María Manzanares, cortándose un total de cuatro orejas, "hubo homogeneidad, con dos o tres toros muy bravos, especialmente el primero, pero sin que desmereciera ninguno".Victoriano del Río, cuyas reses pastan en la localidad madrileña de Guadalix de la Sierra, subrayó que todos los toreros "entienden los toros buenos", pero que los suyos son toreados especialmente bien por "El Juli" porque todos los años va a su casa dos o tres veces y aprenden "mutuamente uno de otro".Para la corrida de esta tarde, con un interesante cartel formado por José Antonio Morante de la Puebla, Julián López "El Juli" y José María Manzanares, el ganadero adelantó que había llevado unos toros "muy bien presentados".







Vuelvo ilusionado a la México: Arturo Saldívar

-->Juan Carlos Román /- Regreso a la Plaza México con renovadas ilusiones y más motivado que nunca para lograr la tarde que tanto he soñado, estoy consciente de que no nada más hay que ser buen torero y torear bonito, sino también convencer a esa gente, por lo que saldré a dar lo mejor de míMuy mentalizado y convencido de que ahora tiene más experiencia y madurez, pero sobre todo la determinación de triunfar este próximo domingo en la segunda novillada de la temporada chica en la Plaza México, HIDROCALIDO estuvo el día de ayer platicando con el novillero de Aguascalientes Arturo Saldívar, quien de rosa y oro buscará el triunfo en la plaza más grande del mundo ante astados de San Antonio de Padua.Contento por estar anunciado en el embudo de la colonia Insurgentes, el joven Saldívar nos comentó que las cosas se le están dando de forma muy positiva a últimas fechas y que el pasado domingo en Monterrey aunque los novillos se acabaron muy pronto él se sintió muy agusto y pudo sacarles el máximo provecho luego de las demostraciones que las figuras del toreo como José Tomás, Sebastián Castella y el mexicano Eulalio López brindaron en el serial taurino que recién terminó...“En mi opinión ésas son las mejores muestras para todos los que soñamos con hacernos matadores de toros algún día, de ser verdaderos profesionales, ya que ante toros que no valían nada estuvieron soberbios y sacándoles todo el partido posible que sus astados tenían, es más, hubo varios que si los lidian y los matan no pasa nada, pero ahí es donde nos dejaron una gran lección a todos que teniendo lo que tienen y siendo lo que ellos son dieron su mayor esfuerzo, en lo particular me quedé muy impresionado y ahora trato de exprimir todo lo bueno de lo que me llevo en los sorteos acordándome siempre de esto”.¿Cómo llega usted para el compromiso de este domingo?Con la única ilusión de cortar las orejas, es una oportunidad a la que llego con más cabeza, estoy toreando como a mí me gusta, por lo que no hay de otra que el triunfo, en la México han entendido muy bien mi toreo pero sé que lo único que vale son las orejas y que suenen en toda la República Mexicana”.¿Ya hay planes para que tome la alternativa?“Lo que tengo primero es México, luego iremos a España, donde me esperan varias novilladas y existe la confianza de que podamos pisar Las Ventas de Madrid, donde buscaré ser el triunfador en el Concurso de Ocho Naciones como mi compañero ‘El Payo’ y a mí regresemos, ya se vería qué es lo que se podría hacer y eso lo tienen que decidir mis representantes, yo sólo estoy para torear donde ellos así me lo indiquen”.¿Se podría pensar que en la próxima Feria de San Marcos tomará usted el doctorado?“Nada me haría más feliz que eso fuera en mi tierra pero creo que falta mucho tiempo y yo ya me siento con las facultades y conocimentos propios para tomar la alternativa, ojalá y fuera esto mucho antes y poder estar pero como matador de toros en el próximo abril”.¿Qué le ha dejado todo esto?“Gracias a Dios y muy a tiempo pude darme cuenta de que para ser torero hay que hacer muchos sacrificios, pero para buscar ser figura del toreo tienes que dejarlo todo y yo estoy muy dispuesto a hacerlo, el mejor ejemplo lo he vivido en esta feria pasada con los figurones que vinieron a demostrar por qué son lo que son y también por qué cobran tanto, eso ha sido para mí un espejo y mi gran ilusión por buscar y poner todo lo que esté de mi parte para tratar de ser alguien importante en nuestra fiesta y luchar con todo por llegar a emularles con toda la entrega y afición que se mostraron en sus actuaciones, ése al menos para mí es un ejemplo a seguir y por supuesto que lo voy a hacer”.Y dejamos a Arturo Saldívar, que ya sabe lo que es triunfar en la Plaza México luego de que en sus actuaciones pasadas cortara una oreja, un joven que tiene grandes cualidades para destacar si él así lo quiere en este mundo de los toros y al que le deseamos que este domingo triunfe fuerte y salga a hombros.


Otra corrida en blanco en Las Ventas

-->Juan Miguel NúñezMadrid/EFEtra corrida en blanco por culpa de los toros, hoy en Las Ventas, aunque con muchos detalles de interés para el aficionado gracias a la actitud de los toreros, sobre todo el valor seco y el buen corte de Iván Vicente.FICHA DEL FESTEJO.- Cuatro toros de Salvador Domecq, desiguales de hechura, mansos y blandos, sosos y apagados. El primero sacó peligro, y el tercero, el más noble, resultó escaso. Segundo y cuarto fueron sendos sobreros de Guadalest y de Navalrosal, respectivamente, en la línea de los titulares.Iván Vicente: estocada y dos descabellos (ovación tras un aviso); estocada (ovación).César Jiménez: pinchazo, estocada y descabello (silencio); y pinchazo y estocada atravesada (silencio tras una aviso).Eduardo Gallo: pinchazo y estocada (silencio tras un aviso); y media estocada y descabello (silencio).La plaza se llenó “hasta la bandera”, en tarde de nubes y claros, con ligeras rachas de viento que molestó a los toreros.TOROS DESLUCIDOSNingún toro claro en la tarde para hacer el toreo. O en todo caso, el único toro definido del todo, el primero, fue malo con ganas. Hubo también uno, el tercero, que apuntó bien al comienzo, pero yendo paulatinamente a menos.La gente no valoró lo suficiente el esfuerzo de Iván Vicente en aquel primero, y desde luego estuvo tremendamente fría con la bonita faena de Eduardo Gallo a ese tercero. El resto de la función fue un quiero imposible por culpa de los toros, deslucidos al máximo.Vicente fue el destacado de la tarde, por agallas y capacidad para resolver. Muy por encima del mencionado “marrajo” que abrió plaza, un animal grandón y reservón, que no humillaba y salía distraído de los encuentros. Toro manso y con genio, y “orientado”, sabiendo siempre lo que se iba dejando atrás.Más cosas todavía que contar del toro: “medía” mucho al torero, le costaba mucho arrancarse y cuando se echaba para adelante lo hacía descompuesto y al bulto.Pues con todo eso, y el viento como dificultad añadida, Vicente tragó una barbaridad. Muy firme, la cabeza muy fría, acertó en la distancia y “los toques” oportunos. Muy quieto, hasta el punto de que cada muletazo era un susto. Vicente estuvo arrogante y muy capaz, torero en todos los sentidos. Fue una pena que no cayera el toro con la espada dentro, pues la estocada fue también algo muy serio. Y después de dos golpes con el descabello, aviso incluido, la cosa quedó en una simple ovación.El cuarto fue toro a menos, como la misma faena, que había tenido muy buen principio por el lado derecho. Toreo de valor seco el de Vicente, pero también de corte exquisito. Sin embargo conforme avanzaba el trasteo se iba descomponiendo el toro, cada vez con menos acople también del torero.Jiménez cargó con los dos más insulsos del envío. Manso, blando y “sin transmisión” su primero, que embestía andando y se paraba a mitad del muletazo. Por no tener el toro, ni malas intenciones. El hombre le buscó las vueltas pero fue inútil. Y eso que se puso en el sitio, muy encima y cruzado. Un esfuerzo grande al que no correspondió el toro, pues surgieron los muletazos muy de uno en uno y sin calado.En el otro, incierto y sin fijeza, que se volvía antes de iniciar la arrancada y echando la cara arriba, por un momento, en los cites por el izquierdo, parecía que quería tomar el engaño más largo y con más continuidad. Pero fue también un espejismo. La faena no tomó vuelo y las ganas de Jiménez sirvieron sólo para tapar lo malo del toro.Gallo, injustamente tratado por el tendido, que acogió con suma frialdad su primera faena, a la que muchos pueden pensar que le sobró el último tramo. Pero quizás fue precisamente ese pasaje el que quiso utilizar como recurso para “meter” más a la gente en la faena.Lo cierto es que con el capote toreó de maravilla, lances de manos bajas y a pies juntos con dos medias de mucho empaque. Muleta en mano las tandas por la derecha, llevando al toro muy enganchado, tuvieron además ajuste y verdad. Gallo se gustó mucho por ese pitón con un toreo exquisito y profundo, aunque le mayoría no lo quiso paladear. El toro, cada vez más a menos, por el izquierdo apenas colaboró. Y cuando el torero se quiso pegar “el arrimón”, incomprensiblemente la gente reaccionó en contra. Es cierto que fue toro noble, pero también notablemente escaso.El cambiante sexto arrollaba por sorpresa y Gallo no terminó de centrarse con él.



"El Fandi" y Castella salieron a hombros en Feria de Corpus

-->GranadaEFE/Los diestros David Fandila “El Fandi” y Sebastián Castella salieron a hombros en el “mano a mano” que mantuvieron en la séptima corrida de abono de la Feria del Corpus de Granada, en una tarde que estuvo llena de emociones y de buen toreo.Se lidiaron tres toros de Santiago Domecq, primero, tercero y quinto, bien presentados en general. Blandos y manejables el primero y tercero, y bueno el quinto. Segundo y sexto de Ana María Bohórquez, bien presentados. Noble y blando el segundo, y excelente el sexto. El cuarto, sobrero al correrse el turno del segundo, que fue devuelto, fue de Torrehandilla, que estuvo bien presentado, blando y sin raza.David Fandila “El Fandi”: oreja, dos orejas, y dos orejas con fuerte petición de rabo.Sebastián Castella: oreja, palmas, y dos orejas.La plaza se llenó en tarde soleada y de agradable temperatura.Se desmonteraron Curro Molina y Pablo Delgado en el sexto toro.David Fandila “El Fandi” elaboró mucho la faena en su primero, un toro noble pero justo de fuerzas con el que lució en momentos sueltos. Dio mucho tiempo al justo tercero, al que pese a no poder forzar, ligó las tandas y dominó. Completa argumentada y seria fue la faena al quinto, con tandas ligadas y vibración en el ruedo. Espectacular y poderoso en banderillas en sus tres toros.Sebastián Castella exprimió a su blando primero ante el que utilizó la cercanía para poder ligar unas tandas cortas. Sólo pudo probar y tantear por alto al flojo y sin raza cuarto, que no tenía un pase. Hizo la faena soñada ante un gran sexto siempre en torero, sin enmendarse y con un gusto exquisito.OLIVA SOTOSEVILLA (EFE).- El novillero de Camas (Sevilla) Alfonso Oliva Soto tomó la alternativa esta tarde en la plaza de toros de La Maestranza de Sevilla en la tradicional corrida del Corpus, donde el rejoneador Diego Ventura cortó dos orejas en un festejo que estuvo presidido por el rey Juan Carlos.Se lidió un toro de Fermín Bohórquez para rejones, de noble condición y seis de Gerardo Ortega, de correcta presentación. Los más serios han sido los dos burracos que hicieron quinto y sexto. El mejor fue el primero, aunque tendió a menos y el tercero fue noble y tardo. El resto acabaron desinflados en el último tercio.Oliva Soto se ha mostrado animoso en un festejo en el que “Curro” Díaz y, especialmente Salvador Vega, sólo pudieron dejar apuntes de su calidad ante sendos lotes con escasas posibilidades.


Su tarde en Madrid fue la más bonita de su existencia: "EL PAYO"

-->MadridEFE/El novillero mexicano Octavio García “El Payo”, visiblemente feliz y saboreando aún su actuación del pasado lunes en Madrid, que no pudo acabar en triunfo al ser cogido por su segundo novillo, afirmó ayer, al ser dado de alta, que aquella tarde fue “la más bonita” de su vida.Con el alta médica en la mano y a punto de abandonar la habitación 325 de la madrileña Clínica de La Fraternidad, “El Payo” explicó a EFE que se encuentra “muy restablecido de la cornada, con los dolores típicos, pero bastante mejor”.El espada deseó compartir los recuerdos y sensaciones de aquella tarde y comentó: “Era un día que me jugaba muchas cosas y tenía que apostar fuerte. Estaba muy mentalizado y preparado para convencer y triunfar en la plaza de Madrid”.Aunque la tarde no se dio cómo esperaba, el novillero mexicano dijo que había sido “de lo más bonito y emotivo que he vivido como torero”.Sin embargo, como suele ocurrir en el toreo, la “maldita espada” se cruzó entre él y el triunfo.“Eso sí que me dio rabia. Pinchar esa faena, la mejor que he cuajado como novillero, fue una pena. La cornada de después fue lo de menos, porque lo que realmente me dejó mal sabor de boca esa tarde fue no haber metido la espada a la primera”, destacó.“Ver la plaza de Madrid tan entregada conmigo, tan unida en ese momento a mí, ver a tanta y tanta gente disfrutando con mi toreo, eso no lo cambio por nada”, subrayó.El diestro añadió que merecía la pena sufrir este tipo de cornadas para vivir esos momentos.“Lo verdaderamente importante era dejar mi impronta en mi presentación en San Isidro fuese cómo fuese, y creo que lo conseguí”, dijo “El Payo”, con el deseo de que no se le olvide nunca la tarde en San Isidro.“Las sensaciones antes del paseíllo, la faena completa a ese primer toro mío, lo agusto que estuve desde el recibo de capote hasta el último muletazo, creo que di una dimensión muy bonita".


OPINION Y TOROS

Pla Ventura España
[ 22/05/2008 ]

EL GALLO NO CANTÓ
-->
15ª S.I. Como se demuestra, Madrid parece condenado al fracaso más estrepitoso casi todos los días y, la situación, empieza a ser lamentable. En este día, los toros de Salvador Domecq no aportaron gloria alguna y, lo que es peor, los sobreros lidiados parecían hermanitos de los titulares. Como digo, todo lo que ocurre en Las Ventas termina por ser lamentable; a diario se confabulan toros y toreros para que el espectáculo sea infumable; eso sí, ahí tenemos a veinticinco mil santos capaces de aguantar lo que les echen; mérito, mucho mérito tienen los aficionados venteños que, a diario, soportan estoicamente espectáculos llenos de despropósitos que, si en vez de celebrarse en Madrid, la casa santa del toreo, se llevaran a cabo en otra plaza, al siguiente año no haría falta que se celebrase la feria puesto que, no iría nadie.
Como está el panorama, al final, tendremos que darle la razón a Enrique Ponce por aquello de no querer ir a Madrid, y el diestro de Chiva tiene igual ir que no ir; pero es cierto que, innumerables diestros acuden a Madrid buscando su tabla de salvación y, en dicho acto, se cavan su propia fosa. Con la reata de toros mansos y descastados que llegan a esta plaza, hay que ser tan buen torero como El Cid para solventar la papeleta y, no estamos sobrados de toreros como el de Salteras; más bien, todo lo contrario. Día tras días, en el transcurso de la feria, el triunfo, es cada día más difícil de lograr; es cierto que, los espectadores son santos hasta el límite de los altares pero, es tanta su frustración que, difícilmente, un torero pueda cautivarles con su toreo; ayer resultó ser otra prueba de lo que digo.
Los toros lidiados no es que llevaran colgando de sus pitones un par de fincas, como antaño se decía, pero jamás deberían de haber consentido los toreros que dichos toros sirvieran para que, los diestros, mostraran sus propias carencias. Iván Vicente salió mejor parado; tiene un buen concepto del toreo y, lo intentó y, por momentos, hasta dibujó bellos muletazos; es verdad que, el trapío del toro que se lidia en Madrid, nada tiene que ver con los pueblos, aunque quizás, ese sea el efecto causa de que los toreros no sean capaces de triunfar. Pero con este tipo de toros es cuando los toreros tienen que mostrar su solvencia y, de solventes, nada. Ahora se basa todo en la más absurda voluntad y, de tal manera, no convencen a nadie. Se escuchan más avisos que nunca y, tal circunstancia evidencia lo trabajosos que pretenden ser los toreros, actitud nada aconsejable cuando estamos hablando de arte.
César Jiménez ya está sentenciado para los pueblos; y que no falten. Como sabemos, estuvo protegido por las más altas esferas del poder y, todo ha quedado en la nada. Anduvo tesonero, voluntarioso como sus compañeros y sin poder de conexión con los graderíos. Hasta se le fue la mano con la espada y pegó un horrible sartenazo; vamos, puñalada infame. Está claro que, si los toreros dependieran de Madrid, de repente, nos encontraríamos con que solo tendríamos media docena de diestros para las ferias y, eso sí sería un problema.
El Gallo, finalmente, no cantó
Otra vez, el Gallo se quedó mudo. Lo tiene complicado este chico. Otro más, de los cientos que existen que lo quiere basar todo bajo el amparo de la superficialidad y del toreo pueblerino y, Madrid es otra cosa; es decir, sus gustos, son totalmente diferentes a los de Villalpando, por citar un pueblo español. Ha concluido su paso por las Ventas con más pena que gloria y, a partir de ahora, como sus compañeros, a seguir mendigando por esos pueblos de Dios.
Muchos son los llamados y, muy pocos, los elegidos; al menos, de los que elige Madrid. Claro que, como dije, si de Madrid dependiera, nos quedábamos huérfanos de torería; igual sería un asunto.


(San Isidro 2008) 22/5 - Desde el 7: El toreo en caricatura

Firma: Joaquín Monfil

Hoy los del 7 volvimos a maldecir a todo el taurinismo por el bochornoso espectáculo preparado para vaciarnos los bolsillos, pues es lo único que parece importarles. Si algún joven o “guiri”, por ejemplo, se acercó hoy a Las Ventas con la intención de conocer cómo es la fiesta brava supongo que habrá salido de estampida y jurará no volver en su vida, tratándonos como locos masoquistas a los aficionados que vamos de forma regular. Ni los antitaurinos podrían conseguir tamaños resultados en las dos horas y media que duró la “tortura”.Y es que todo comenzó con este cartel, impropio del “mundial” que nos quieren vender la empresa, sus medios afines y los políticos de la CAM por permitirlo. Todos a taurinear. Empezando por los toros escogidos, de los que ya desconfiábamos los del 7. Mansos, flojos, manejables, con la castita justa justa, en escalera, algunos feísimos e impresentables (sólo nos gustaron primero y sexto, muy bien de trapío), aunque casi todos fueron tontorrones (nobles los llaman los taurinos) y todos se dejaron hacer las “monerías” a las que generalmente acostumbran los vestidos de luces. Pero es que luego, toda la tarde fue una caricatura de corrida. Un toro derribó a un picador, estrelló al caballo contra las tablas y hasta seis monosabios juntos no podían levantarle. Se ve que el pobre animal, con un “chute” de impresión, estaba en la gloria, en pleno éxtasis y sólo quería que lo dejasen disfrutar en paz. En otro derribo, se rompió la vara y el picador comenzó a clavar la astilla de madera que le quedaba. Como la gente protestó (“qué cabrón”, le decían) tomó la otra parte, convertida en una corta puyita, con la que comenzó a barrenarlo. Parecía un navajero apuñalando en los lomos al toro y aquí ya la gente no pudo aguantar más y comenzó a reir, comentando al vecino que jamás habían visto nada igual. Otro toro corneó un capote y se quedó con él colgado de un pitón, paseándose por el ruedo aunque sin poder ver apenas. Y los peones le seguían toreando, como si nada. Por otra parte, el señor Trinidad, en el palco, se resistió todo lo que pudo a sacar el pañuelo verde para devolver los inválidos. En el caso del cuarto lo hizo cuando ya tenía dos pares de banderillas puestos. Y los banderilleros con un cabreo evidente y visible. Se ve que hasta entonces, ni él ni el “listo” del veterinario lo tuvieron claro. Estarían haciendo “méritos” ante la empresa, para fines “inconfesables”. A otro toro le pusieron las banderillas a lo largo y ancho de toda su anatomía y parecía un “cerdito” para los palillos mondadientes de los que tenía mi abuela en un vasar. A otro toro, un indocumentado picador, al introducirle hasta el tope transversal y no poderlo sacar, le dejó con la vara puesta y el toro se paseó hasta los medios con una “banderilla larga larga”, acogotando al personal de a pie. Otro banderillero falló al clavar y dejó una banderilla sobre el toro y otra en vertical sobre el albero.
Esa puya se conviritó en una banderilla larga, larga
Pero ya el acabóse se produjo con los tres espadas, Vicente, Jiménez y Gallo. Tras dar series de muletazos despegados, metiendo pico, echándose el toro para fuera, tirando líneas y rematando con banderazos (caricatura de los pases de pecho), se volvían al público dando un puñetazo al aire, como diciendo “ahí queda eso”. Y los incultos isidros y claveleros, como si fuesen de Caritas o de alguna ONG, les aplaudían cortésmente. Qué bien educados son. Además, los tres espadas se pasaron de tiempo y todos recibieron algún aviso, como si no tuviesen prisa alguna. Los del 7, hartos, les obsequiamos con palmas de tango y ellos, nada, a lo suyo, a destorear. Los tres modestos, aunque alguno todavía se debe creer el inventor de la tauromaquia, tuvieron en los medio-toros de hoy material apto para triunfar y lo desaprovecharon. Sólo Gallo, en los buenos lances de recibo capotero al tercero de la tarde, hizo el toreo serio en toda la tarde. Todo lo demás fue caricaturesco, por no decir de un espantoso ridículo. Y para echar de las plazas a los neófitos y curiosos que se acerquen a ver. Eso es lo que están consiguiendo los taurinos, que luego se quejan de que la juventud se vaya a otros espectáculos. A este paso, puede ser que dentro de poco las corridas se basen en la Tauromaquia de Forges o de Mingote, en caricaturas, a base de chistes y se editen en “comics”. Nada ya de las de Pepe-Hillo o Paquiro. Eso es ya historia antigua.


(Ciudad Juárez-México) Suspenden por la ola de violencia el festejo del próximo domingo

Firma: Ernesto Gutiérrez

Debido a la tremenda ola de violencia e inseguridad que se vive actualmente en Ciudad Juárez, Chihuahua, la empresa Espectaculos Taurinos de Mexico ha decidido atinadamente suspender la corrida del próximo domingo 25 de mayo en la que confeccionaban el cartel toros de Begoña para Arturo Macías El Cejas, Juan Antonio Adame y el colombiano Ricardo Rivera.
Cabe mencionar que se han recibido numeros correos, indicando que este fin de semana será uno de los más peligrosos para la ciudad fronteriza.
Una verdadera pesadilla lo que actualmente vive esta localidad.
Ojalá y esto termine pronto.









MORANTE, ARREBATADO AUNQUE INTERMITENTE, PASEA UNA OREJA PROTESTADA
Oreja a la entrega e inspiración de Morante en la 16ª de San Isidro
MARIO JUÁREZ - Las Ventas (Madrid) - 23/05/2008 19:46
El sevillano Morante de la Puebla ha levantado la tarde y ha cortado la única oreja de lo que estaba siendo un festejo de muy escaso lucimiento hasta ese cuarto toro en la que era corrida estrella de la Feria de San Isidro. Un festejo pasado por agua aunque, después de llover con fuerza durante toda la mañana y parte de la tarde en Madrid, aflojó algo al comienzo de la corrida.
Morante cortó una oreja merced a una faena muy entregada, y con momentos muy buenos, de inspiración y arrebato por parte del torero de La Puebla pero a la que le faltó continuidad. Morante brilló ya con el capote, en un quite muy templado a la verónica. Con la muleta firmó pasajes de gran toreo, muy personal en los remates, pero largo y profundo por momentos con ambas manos. El toro, con clase y buen fondo, permitó la faena del hispalense aunque le faltó empuje al de Victoriano para completar las series. La plaza, muy con el torero desde el comienzo, jaleó el trasteo bajo la lluvia de Morante aunque parte de ella protestó la oreja tras pinchar hasta en dos ocasiones en torero hispalense.
En su primer turno, sorteó un primer toro que no terminó de romper en la muleta y que acusó una actuación dubitativa de Morante, que no terminó de apostar con el toro. El comienzo por bajo, torero, provocó que el toro perdiera las manos en más de una ocasión. Luego, no terminó de encontrar el torero de La Puebla la fórmula con el animal de Victoriano del Río y la faena no resultó lucida.
La corrida, como decíamos, levantó tras la oreja de Morante y El Juli firmó una faena de mucha importancia técnica y muy torera a un toro sin clase y muy deslucido de Victoriano del Río. Julián tragó y aguantó con el toro para, a base de firmeza, robarle series de muletazos que no parecía llevar el toro. Dos trncherazos de cartel, epílogo de faena fueron el mejor broche a un trasteo de auténtica figura del toreo. Quisó matar recibiendo el madrileño y perdió la oreja.
En su primer turno, El Juli se topó con un animal deslucido, ayuno de clase y justo de raza del ganadero madrileño con el que no pudo más que justificarse antes de matarlo de un soberbio estoconazo.
Manzanares se estrelló también con su primero, un animal muy apagado, que terminó parándose y con el que el diestro alicantino sólo pudo mostrar su voluntad. Sin embargo, en el sexto, un animal noble aunque bajó de raza, se destapó y dejó algunos de los mejores muletazos del festejo, muy templados y de gran composicón y empaque. Dejó retazos de su gran concepto del toreo aunque no pudo cimentar el trasteo al apagarse el toro.
FICHA DE LA DECIMOSEXTA DE LA FERIA DE SAN ISIDRO EN MADRIDLas Ventas (Madrid). Viernes 23 de Mayo. 16ª de San Isidro. lleno de 'No Hay Billetes'.Toros de Victoriano del Río, desigual aunque bien presentada en conjunto. 1º, manejable. 2º y 3º, desrazados. 4º, noble. 5º, sin clase. 6º, manejable aunque bajo de raza. Morante de la Puebla, silencio tras aviso y oreja tras dos avisos.El Juli, silencio y palmas tras aviso.José María Manzanares, silencio y saludos tras aviso.


TEMPLADA FAENA LA DEL MADRILEÑO Y GRAN DIMENSIÓN DE LUQUE, DOS OREJAS
Gran faena de Luque que corta dos orejas; José Tomás pasea una...por ahora en Granada
LUIS RUIZ MOLINA - Granada - 23/05/2008 20:00
El madrileño José Tomás, que reaparecía hoy en Granada del grave percance sufrido a principios de este mes de mayo en Jerez de la Frontera, ha cortado la oreja de su primer toro de Cuvillo, un animal al que le faltó raza y empuje y que terminó muy a menos.
Tomás recibió al toro intercalando verónicas con chicuelinas y quitó por faroles. Quieta la planta. Comenzó en los medios, muy templado José Tomás, pero el toro cada vez acortó más el recorrido. Probó por el izquierdo y lo llevó largo en la primera serie, pero el toro se fue quedando y deslució la voluntad del de Galapagar.
El toro, aplomado casi, fue sometido por Tomás que apostó por acortar las distancias y terminó muy por encima del deslucido animal. Falló con la espada al primer intento y pese a ello cortó oreja.
Por su parte, el torero de Gerena Daniel Luque ha cuajado una gran faena al tercero de Cuvillo, una faena con gran temple, empaque y gusto, con algunos momentos de gran toreo. El torero se fue creciendo a lo largo de la faena y el trasteo terminó a más toreando Luque muy bien por ambos pitones. Remató de una gran estocada, la mejor de la feria hasta el momento.
Finito de Córdoba anduvo templado también por el pitón derecho ante un toro noble y repetidor que hizo sobrero de la divisa titular tras devolverse un precioso jabonero que abriço plaza. Falló con la espada y perdió la oreja.
FICHA DE LA OCTAVA CORRIDA DE LA FERIA DEL CORPUS DE GRANADAGranada. Viernes 23 de Mayo. 8ª de la Feria del Corpus. Lleno de 'No hay Billetes'.Toros de Núñez del Cuvillo (1º bis), correctos de presentación y parejos de hechuras. 2º, manejable aunque a menos. 3º, de buen juego, con recorrido y calidad aunque justo de fuerza.Finito de Córdoba, saludos.José Tomás, oreja tras aviso.Daniel Luque, dos orejas.





VALVERDE CONTINÚA INGRESADO EN EL HOSPITAL TRAS LA COGIDA DEL DOMINGO
'Si voy a Madrid será al cien por cien, tengo mucho respeto a esta plaza'
CARLOS CRESPO - 23/05/2008 11:23














Valverde, es ingresado en el Hospital de la Santísima Trinidad de Salamanca.
El diestro Javier Valverde continúa ingresado en el Hospital de la Santísima Trinidad de Salamanca y mejora lenta aunque favorablemente de la gravísima cornada que sufrió el pasado domingo en la plaza malagueña de Estepona. "Tengo unas ganas locas de salir del hospital e irme a casa. Todavía estoy drenando y los médicos me han puesto un tratamiento de antibióticos intravenosos y me han dicho que todavía tengo que quedarme aquí. Los dolores poco a poco van remitiendo y ya estoy comenzando a andar poquito a poco", afirma el torero.
Debido a esta cornada, Valverde es seria duda para torear el 30 de mayo la corrida de Adolfo Martín en Madrid, aunque reconoce que "mantengo la ilusión intacta y estoy a expensas de la recuperación de la pierna. Lo que sí está claro es que si voy va a ser con todas las consecuencias, al cien por cien. Si no es así, me quedo en casa porque yo tengo mucho respeto a Las Ventas y no me puedo permitir cojear. Lo vamos a intentar y hacer un esfuerzo muy grande".
Tras librarse de lo que parecía una cornada segura en Madrid, en su primer comparecencia, Valverde resultó herido días después en Estepona por un toro de Miura: "Son cosas que pasan, pero yo siempre voy con la misma mentalidad en todos los sitios. Estoy en buen momento y creo que este es el camino para conseguir todos los objetivos que uno se propone", sentencia.


EL NOVILLERO MEXICANO SE FRACTURÓ LA CLAVÍCULA EL PASADO 3 DE MAYO
Mario Aguilar reaparecerá el 8 de junio en Sevilla tras fracturarse la clavícula
REDACCIÓN - 23/05/2008 10:49
El novillero Mario Aguilar comienza a ver la luz al final del túnel después de fracturarse la clavícula el pasado 3 de mayo en la plaza madrileña de Villanueva de los Perales. Veinte días después, el mexicano ya ha puesto fecha a su reaparición. Será el domingo 8 de junio en la plaza de toros de La Maestranza de Sevilla.
A pesar de que en una primera exploración le dijeron que el tiempo previsto de recuperación estimado era de dos meses, fue cifrado en 20 días por las novedosas técnicas de recuperación del doctor Ángel Villamor. Tras completar el periodo de rehabilitación, el joven novillero volverá a tentar la próxima semana en el campo de cara a su reaparición en Sevilla.









La feria responde a las expectativas
ZABALA DE LA SERNA. MADRID
Eduardo Arroyo proyecta ya sus memorias o antimemorias. Hay en su pensamiento una idea entre muchas y geniales, el título quizá, que no quisiera destripar: el destino de nuestras pasiones. ¿Qué será de ellas cuando hayamos muerto? Nadie hablará. Nadie hablará de nosotros cuando hayamos muerto, Eduardo, y nuestros libros que cuidamos como Antonio Briones, las películas que amamos, los combates de Ali o Julio César Chávez que idolatramos, los vinos viejos que nunca bebimos, las tardes de melancolía y seda que sentimos, vagarán en el desierto de la desmemoria. Ni siquiera de nuestras contramemorias. Nuestros desheredados universales no gustan de los toros, ni del boxeo, ni de las páginas apergaminadas y ocres de El Ruedo, ni del celuloide en blanco y negro de hazañas bélicas. Sufriendo la tarde de ayer, tal vez se entienda por qué ninguno de los nuestros se apunte al carro de la pasión de los toros. La feria, querido Eduardo Arroyo, está respondiendo a sus expectativas. Vulgaridad, mediocridad y morralla. La corrida de Salvador Domecq fue una escalera de siete pisos, los que había entre el gigantesco primero y el tercero, por ejemplo, o entre éste y el enorme sexto. Toros feos -tres cinqueños pasados, cinco años y medio-, sin cuello ni hechuras. Y, lo que es peor, sin potencia ni bravura. A Florito, además de aplaudirle su eficacia domadora de cabestros, la maestría en el ruedo y en los corrales de su vara mágica, vamos a tener que empezar a pedirle explicaciones, las que corresponden a sus nuevas responsabilidades asumidas. La decimoquinta de este infame abono isidril de Choperita merecía la trituradora, donde se hacen serpentinas los papeles inservibles, como esta crónica de usar y tirar.
Sería injusto, sin embargo, meter en las mismas cuchillas a Iván Vicente, que estuvo decidido y en torero, como hay que estar en Madrid de partida. Tragó con las oleadas del contrahecho toro que rompió plaza, manso y violento, encogido de cervicales, con dos vértebras menos de cuello para contrarrestar la leyenda urbana que sumaba a los míticos miuras una de más. Habría que empezar a protestar los toros destartalados, los mostrencos como éste, tanto como los chicos o blandos.
El presidente Trinidad, que no sabe distinguir una vaca de un eral, tiró para atrás el cuarto con dos pares (de banderillas) en lo alto. A eso se le llama criterio; no tenía mal aire a pesar de su flojedad. Al sobrero de Navalrosal, astifino desde la punta hasta la cepa, incierto en capotes, Iván Vicente le dio fiesta sobre la mano derecha con el toque preciso y el valor asentado para pasarse aquellos punzones por delante. No respondió mal el sobrero, que ya era el segundo, pero no duró. Iván V. mató a sus dos toros a ley; el público reaccionó entonces mejor que durante las faenas.
Eduardo Gallo y César Jiménez caminaron por el polo opuesto de la fluidez -torean sin cintura- y la torería. A Gallo se le fue un tercero de preciosas hechuras que galopó con tranco en banderillas y embistió con calidad en la muleta. Y se estrelló con el último búfalo.
Jiménez, en su compostura, engomada como el capote de Montoya, naufragó con el descastado reserva de Guadalest, que creó una nueva suerte al partir el palo de la puya: el picador picó entonces con menos de media vara. Planteemos el debate para que vuelva la emoción: ¿recortamos la madera o el peto? C.J. aún busca cómo colocarse en clásico con el quinto. Quiso. Pero querer no es poder.