martes, 3 de junio de 2008








Querétaro (Méx) / Corrida el próximo 14 de Junio
Por: Raúl Magos Aguilar , México
Martes, Junio 03, 2008 02:09:00 Hora GMT

Se anuncia para el sábado 14 de Junio una corrida de toros en la plaza Santa María, donde se lidiará un encierro de Celia Barbabosa.

En el cartel los nombres del rejoneador Rodrigo Santos, que irá acompañado de los Forcados de Querétaro, y a pie Jerónimo -de quien se recuerdan grandes tardes como novillero en esta plaza- y Luis Ricardo Medina "Pasión Gitana", que debuta en este escenario.

La corrida será a las 17:00 Hrs, y los toros a lidiar pertenecen a la ganadería de Celia Barbabosa


BALANCE / SAN ISIDRO - 'El Cid', triunfador numérico a pesar de la ausencia de Puertas Grandes
Por: Agencia EFE ,
Lunes, Junio 02, 2008 21:37:00 Hora GMT

Sin ningún triunfo de Puerta Grande en todo el serial, el diestro Manuel Jesús "El Cid" se ha alzado como triunfador numérico de la Feria de San Isidro, con una oreja y una vuelta al ruedo en su haber en sus dos actuaciones.En el escalafón inferior, los novilleros Rubén Pinar, Manuel Ocaña "El Sombrerero" y Miguel Tendero figuran primeros con una oreja cada uno.

En el grupo de los rejoneadores, Andy Cartagena abrió la única Puerta Grande del ciclo, en la tarde del 17 de mayo. Pero aquí hay que contabilizar también el festejo de la especialidad celebrado el 1 de junio, un día inmediatamente después del cierre oficial de la feria, fuera de abono pero a todos los efectos con categoría de "sanisidro", en el que Diego Ventura sumó cuatro trofeos, y uno Fermín Bohórquez.

En el capítulo ganadero, las divisas de "Palha" y Guadaira encabezan las clasificaciones de ganaderías que lidiaron en corridas de toros y novilladas, respectivamente, por sendos premios de una vuelta al ruedo en el arrastre para un astado de cada una de estas divisas.

Y de la misma manera que se incluye esa corrida de rejones del día 1, hay que sumar también la llamada "Corrida de la Prensa", que también está fuera de abono pero sólo por estrategia burocrática. Los toreros que participan en ella y el público que asiste a la misma asumen de antemano que tiene igual trascendencia que un festejo de feria.


SAN ISIDRO / No siempre los trofeos se ajustaron a la importancia de las faenas
Por: Juan Miguel Núñez (Agencia EFE) ,
Martes, Junio 03, 2008 15:30:00 Hora GMT

Una oreja cada uno cortaron los novilleros Rubén Pinar, Miguel Tendero y Manuel Ocaña "El Sombrerero" en la Feria, entre los tres festejos menores celebrados. Trofeos de muy distinto valor en atención a los méritos de cada uno y también en base a la calidad de los novillos que tuvieron delante.

Toreo de mucha personalidad el de Tendero en su segundo novillo, sin embargo en el anterior había estado más rígido y ventajista en el manejo de las telas. Muy enterado, con mucho oficio, Rubén Pinar, a quien se le adivina ya preparado para la alternativa. Y ansioso de rentabilizar su larga y dura lucha, "El Sombrerero", que se encontró con un novillo bravísimo de Guadaira.

También el mexicano Octavio García "El Payo", herido menos grave, convenció a buena parte de la parroquia con un toreo variado y de mucha frescura, aunque quizás la otra parte de la feligresía no considere que haya estado a la altura del buen novillo que le tocó de "La Quinta", dechado de bravura en la muleta.

Daniel Matín y Pepe Moral, se justificaron nada más. Y José Ramón García "Chechu", Juan Luis Rodríguez y José Manuel Mas, tendrían que pasar nuevo examen.

Entre los toreros de a caballo es donde más se nota la desproporción de trofeos para premiar las faenas verdaderamente importantes. Lo más puro y auténtico lo hizo Fermín Bohórquez con un lote muy difícil, llevándose sólo una oreja. Aunque peor si cabe le ocurriría a su primo Antonio Dpmecq, también en esa línea de clasicismo, que al pinchar se quedó sin trofeos.

Lo sorprendente, las cuatro orejas para Diego Ventura por dos faenas de corte extremadamente tremendista. Andy Cartagena, que ha reposado mucho su estilo, sin embargo, con tanta raza característica en él, abrió la Puerta Grande.

A todo esto, Hermoso de Mendoza, que sólo pudo actuar una de las dos tardes contratadas al reproducírsele una antigua lesión, con una única oreja que cortó, dejó claro el tiempo que puede seguir todavía como "número uno" de la especialidad.

Alvaro Montes cumplió en su papel entre los dos estilos, llevándose una oreja, y antes un porrazo que por fortuna quedó sólo en el susto. Leonardo Hernández, en clara progresión, también se llevó una oreja.

Joao Moura, padre, con su consabida elegancia y la falta de contundencia al matar. Algo parecido el hijo con el rejón de muerte, sin embargo las faenas de éste tuvieron más raza y vibración. El pariente de ambos, Moura Caetano, se asemeja a ellos sólo en el apellido.

En los festejos de rejones, hay que advertir, el público es tan distinto y suele estar tan desorientado, que no todos los reconocimientos son los justos.

En el capítulo ganadero hay que resaltar la corrida completa de "El Pilar", y aunque con algunos matices, las de Peñajara y Victoriano del Río. Muy espectacular la encastada de Palha. Y toros sueltos de Cuadri, Adolfo Martín y Victorino Martín. También la novillada completa de Montealto y reses sueltas de "La Quinta" y Guadaira.

En fin, que "la despensa" funcionó, y el que "no comió" más y mejor, la culpa fue suya.

Y prueba de que "la mesa" se sirvió bien -dicho en términos gastronómicos- es que sólo se rechazaron en el ruedo 7 toros en todo el ciclo.

Por lo que respecta a la empresa, no vale ponerle una sola objeción. Todo lo contrario, cuidó al máximo todos los detalles. Y ahí están los resultados.

Y como a quien madruga Dios le ayuda, es posible que la lluvia, que no ha cesado de caer en todo el mes de mayo, se haya solidarizado con la organización, menos un día, frenándose a la hora en punto del paseíllo. Más suerte, imposible.



SAN ISIDRO / El temple de 'El Cid' hecho poderío, y otros méritos y 'descuidos' de los demás
Por: Juan Miguel Núñez (Agencia EFE) ,
Martes, Junio 03, 2008 15:26:00 Hora GMT

Espléndido toreo el que hizo Manuel Jesús "El Cid" en su dos tardes en San Isidro, de temple y poderío, de ligazón y profundidad, de valor e inteligencia, de tantas cosas buenas como mostró en las cuatro faenas que llevó a cabo, el 15 de mayo con los bravos toros del "Pilar" y el 31 con los temidos y fieros "victorinos".

No se puede torear mejor. Pero también al hilo de tan elogiosa apreciación hay que recordar que no se puede matar peor, el gran hándicap de Manuel Jesús "El Cid" en esta feria de San Isidro recién acabada.

Figura que dio que hablar, y bien, el genial "Morante de la Puebla", con su explosivo duende. Cortó también una oreja bajo el diluvio con pinchazo previo a la estocada final. Fue una faena tan bonita, profunda y arrebatadora, que nadie se acordó del agua. Con méritos también esa tarde, un poderoso "Juli" (en cambio, en la corrida "de la Prensa", con los toros en contra, ya no estuvo igual) y un artístico Manzanares.

Talavante dio una de arena, en la buena corrida del Pilar, y otra de cal, en la de Adolfo, en ésta a punto de cortar dos orejas si mata bien a un toro que cuajó con mucha importancia.

Y antes de seguir con las figuras, referencia a los modestos, que han escrito un capítulo brillante esta Feria.

La gran revelación de un torero hasta ahora desconocido, que sale lanzado a las ferias, ha sido Diego Urdiales, con premio de una oreja. El riojano, que tuvo igualmente la espada en contra, pudo haber salido a hombros el día -trece y martes, tomen nota los supersticiosos- que sustituyó al lesionado Serafín Marín. Toreó una tarde más, en nueva sustitución, por Javier Valverde, en la corrida de Adolfo Martín, confirmando todo lo bueno que ya había apuntado.

Torero que también desde el anonimato se pone a circular, José Miguel Pérez "Joselillo", cortó una oreja de ley el día de su confirmación, y con toros de Dolores Aguirre para que no haya duda de su capacidad y valor.

"El Fundi", maestro y valiente, otro héroe, tanto con los toros de Baltasar Ibán como con "los adolfos", a uno de estos arrancándole una oreja.

También en el grupo de los que "tocaron pelo" Antonio Ferrera se llevó hábilmente un apéndice de uno de Pereda, pero ya no convenció con "los adolfos".

Torero importante, Enrique Ponce, en un reto contra los maleducados taurinos del tendido "siete", demostrándoles que además de la maestría en el manejo de la técnica, las virtudes del arrojo y el pundonor son básicas en la condición de figura. Fue en la pésima corrida de "Alcurrucén", en la que también Castella hizo el hombre lo que pudo, que tampoco fue mucho.

Miguel Ángel Perera, en su línea ascendente a base de entrega y mando, además de apuntar muy alto en lo artístico, se impuso a dos toros difíciles de Fuente Ymbro en la de "la Prensa", en la que Abellán encontró su excusa en las dificultades del ganado.

Más nombres que hicieron méritos para salir del bando de "los desheredados de la fortuna", aunque todavía frenados por el borrón al matar, "Morenito de Aranda", cerró terna con los dos anteriores, y estuvo deslumbrante al torear de capa y en detalles con la muleta; e Israel Lancho, éste con el toro "de la feria", un ejemplar de Cuadri, de nombre "Aragonés", que se ha llevado muchos premios por su bravura, y al que toreó con sorprendente firmeza y buena apostura. Compás de espera para los dos.

Otro perjudicado por la espada, Luis Bolívar, de heroica torería la tarde de los espectaculares y muy exigentes "palhas".

Iván Vicente demostró valor y buen porte con los complicados pupilos de Salvador Domecq, y días antes había salido del paso con dignidad en la desclasada corrida de la ganadería del Marqués de Domecq, en la que también "Rafaelillo" se justificó por arrojo y decisión; y Javier Valverde, que sólo pudo matar estos toros al resultar herido días después por un "Miura" en Estepona antes de su segunda comparecencia isidril, estuvo lo que se dice hecho un tío.

La vuelta al ruedo que se anotó Antonio Barrera en la buena corrida de Peñajara supo a poco. Esa tarde Manolo Sánchez no disparó con la espada después de apuntar bien con la muleta. Y pasó desapercibido un desdibujado Eugenio de Mora.

Sin suerte en los sorteos, citados por orden de intervención, Antón Cortés, Eduardo Gallo -éste acarició el triunfo en su segunda actuación con uno de Salvador Domecq-, Ambel Posada, López Chaves, César Jiménez, Fernando Robleño, Sergio Aguilar, Fernando Cruz, "El Capea" y Matías Tejela.

La mala suerte de "Frascuelo", que cayó herido cuando abría faena en su primero toreando pero que muy requetebién.

Una despedida anunciada, la de Pepín Liria, no resultó nada brillante, mitad culpa de los toros, mitad de él mismo. Otro adiós a Madrid por sorpresa, el de Luis Francisco Esplá, enrabietado por los pitos tras dos actuaciones en tonos grises.

Más a la baja, Luis Miguel Encabo, Juan Bautista. Paúl Abadia "Serranito", Serafín Marín, Iván García, Uceda Leal, Curro Díaz, Salvador Vega y Sánchez Vara, en unos casos "el petardo" más flagrante que en otros.

Espigando en la parte de arriba desde luego se ven cosas muy notables en la feria. Pero "los petardos" han sido más que flagrantes por los puestos de abajo, y habla por sí mismo el hecho de sólo seis orejas en 114 toros. ¿Qué 'quedrán', muchos?, como dijo el viejo picador con media lengua.






3 de junio de 2008
Se presentan Labastida y Campuzano
Cuarta novillada en la plaza México

Miguel García


















El próximo domingo, en lo que será la cuarta novillada de temporada en la Plaza México, se presentan dos caras nuevas: Fernando Labastida y el torero ecuatoriano Martín campuzano. La terna la encabeza Manuel González "Montoyita", quien repite tras cortar dos orejas el domingo pasado. Se lidiará una novillada de Campo Hermoso, propiedad de Pablo Suárez Gerard, dehesa ubicada en el municipio de San Miguel de Allende, Guanajuato, en el rancho Ojo de Agua, y su divisa es morado, blanco y azul rey.

Labastida ha acumulado un número importante de festejos en el interior de la República, así como orejas cortadas; no le hemos visto torear, sin embargo, por el ambiente que tiene en provincia, seguro que será una grata sorpresa. Del ecuatoriano Campuzano no podemos agregar mucho, ya que apenas está dándose a conocer en ruedos mexicanos; ya daremos cuenta de su actuación. El que tiene a la afición metida en su bolsa es "Montoyita", quien se ha colocado como máximo triunfador de la temporada y se espera que el domingo repita color y ahora sí encuentre un astado con el cual pueda mostrarse plenamente.

SE CAYEROS LOS FESTEJOS

Triste, es el panorama en la provincia, ya que solamente se anuncian tres festejos y sobresale la encerrona de Joselito Adame.

El sábado: Cancún, Quintana Roo.- Reaparece Joselito Adame en encerrona, con toros de Marrón.

El domingo: Monclova, Coah.- el rejoneador Rodrigo Santos. A pie, Eloy Cavazos y Luis Ricardo Medina, con toros de Celia Barbabosa. Monterrey, NL.- Fernando Cantú, Juan Pablo Sánchez y Gerardo Adame, novillos de Golondrinas.

RESULTADOS

Festejos del domingo pasado por la noche:

Mexicali, BC.- Entrada buena. Novillos de El Cerrito, dos buenos, dos regulares y un quinto de José Julián Llaguno, bueno. Antonio García "El Chihuahua", oreja; Juan Fernando, oreja; David Villarreal, silencio; Miguel Alejandro, oreja y José Pedro Rodríguez, ovacionado... Nuevo Laredo, Tamps.- Entrada regular. Novillos de La Ronda, cuatro toreables y dos complicados. Rodolfo Reyna, oreja y dos orejas; el ecuatoriano Martín Campuzano, vuelta y oreja tras petición, y Alejandro Flores, tres avisos y tres avisos... Techan, Palomeque.- Corrida mixta. Entrada tres cuartos. Toros y novillos de La Playa, buenos. Michel Lagravere, silencio y dos orejas; Michelito, dos orejas y rabo y a la usanza portuguesa, Angelillo, vuelta y Emir Alonso, vuelta.


Paúl Cortés, de tienta en Jaral de Peñas
El torero mantiene su ritmo


















La semana pasada, el matador Paúl Cortés estuvo de tienta en la prestigiada ganadería de Jaral de Peñas, propiedad de don Luis Barroso Barona; dicha dehesa se ubica en Apan, Hidalgo, en el rancho Torreón de Cañas. Se tentaron seis becerras que arrojaron muy buenos resultados, y en las que lidió Paúl, le permitieron mostrar su buen toreo. De mucho le ayudó al espada, ya que es la única forma en que los toreros toman sitio. También estuvieron los matadores Aldo Orozco y Guillermo Martínez, y al final del día todos quedaron satisfechos.


"Montoyita", ecuánime y mentalizado
"El triunfo ya pasó, hay que asegundar"

Miguel Ángel García


















Un día después del triunfo y salir a hombros de la Plaza México tras haber bordado dos faenas en las que demostró oficio, valor, entrega y clase, el novillero Manuel González "Montoyita" vuelve a ser el muchacho veinteañero común y corriente. Gusta de viajar en metro y microbús, ya que por ahora es lo que tiene a su alcance; sin embargo, tiene fe en que pronto podrá comprarse un coche. Allá va "Montoyita", entre el mar de gente que viaja en el transporte público; al igual que la mayoría de los transeúntes, Manuel se encuentra sumergido en sus pensamientos. Lo que casi nadie sabe, es que en la cabeza del muchacho están las extraordinarias imágenes de lo que fue su actuación en la Plaza México, eso lo diferencia del mundo de personas que están a su alrededor. Sólo él sabe que carga con un torero triunfador.

Así llega a ESTO.

ENTREVISTA

Pareciera que no pasó nada, Manuel llega tranquilo, como lo hizo previo a su actuación en el gran coso. Realmente toma la situación con la cabeza fría, no brinca ni arde de alegría, más bien se mentaliza para lo que será su repetición, el próximo domingo.

-¿Qué fue lo que llegaste a hacer al hotel, tras tu actuación?

"Persignarme, dar gracias a Dios y a todos los santos que me encomiendo; luego me quité la ropa de torear y me di un baño. Ahí estaré nuevamente el próximo domingo y espero que sea con otro triunfo".

-Vemos que tu actuación en México la tomas con mucha tranquilidad.

"Es un triunfo importante y otro escalón en mi carrera, pero hay que tener los pies sobre la tierra; ahora lo importante es el festejo del domingo".

-¿Qué se siente salir a hombros de la México?

"Muy bonito, indescriptible... es con lo que sueñan todos los toreros y ahora yo soy afortunado por conseguirlo. Espero hacerlo muchas veces".

-¿No te vinieron a la mente tus tardes de entrenamientos en los campos de Ciudad Nezahualcóyotl?

"Sí, todo: las tardes buenas, las malas y las cornadas. Y das por hecho que todo tiene su recompensa y que nada es fácil".

-¿Te acordaste del señor Octavio Leyva? Su primer maestro, ya fallecido.

"Sí, siempre. Es una persona importante en mi vida, él me inculcó el amor por la fiesta y toda la vida lo tengo presente".

-Descríbenos tus faenas del domingo.

"Todo el día lo disfruté al máximo y estando en la plaza, no se diga. Al primero lo toreé a gusto por verónicas, luego, con la muleta, tuve que ayudarlo para que no cayera, pues era débil. Lo comencé a sobar por la derecha y hubo una tanda importante; cambié la muleta a la mano izquierda y la faena subió de tono, ya que tenía buen recorrido y lo hacía despacio. Había que llevarlo bien toreado, yo disfruté mucho y la gente se emocionó. Mi segundo novillo tuvo el mismo aire de debilidad y con la muleta comencé a sobarlo por el lado derecho y en toriles; fue una faena de entendimiento y al final el toro se convenció y logré pegarle tandas".

-Y con la espada estás letal.

"Sí, me he preparado y gracias a Dios estoy matando bien; ya sabes, las orejas se ganan con la muleta, pero se cortan con la espada".

-¿Qué te dijo tu familia?

"Todos están contentos, ya que ellos forman parte del equipo y también disfrutan el triunfo".

-¿Cómo te sientes cuando estás viajando en el metro?

"Me siento un torero de verdad, quizás no lo saben, pero yo llevo mi moral en lo alto. Y como tiene que ser: sin posturas, ni egocentrismos. Soy una persona sencilla en el metro, en el micro y en la calle".

-¿No quisieras viajar en un coche propio?

"Claro, pero todo es paso a paso; espero que los triunfos me permitan comprarme el coche que me gusta. Por ahora hay que arrimarse más; ya luego llegará".

-¿Ya piensas en la alternativa?

"No tardo mucho para dar el paso, sólo me hacía falta triunfar en la Plaza México y tomarla como Dios manda. Esta temporada será clave para marcar el rumbo y tomarla con fuerza, para eso me he esmerado", concluyó.

Manuel espera asegundar un triunfo el próximo domingo; por ahora, estará en el campo bravo y si queda un rato libre, es seguro que se ponga a armar un rompecabezas, uno de sus pasatiempos favoritos.


"Sentí que el toro me arrancaba la pierna"
Tonatiuh se recupera

Miguel Ángel García

















Durante la novillada celebrada el viernes pasado por la noche, en la plaza Santamaría de Querétaro, se vivieron momentos de terror y angustia cuando el novillo de Jaral de Peñas, de nombre Atador, le desgarró el muslo izquierdo al banderillero Tonatiuh Cruz Silva, con lo que recibió su bautizo de sangre. El subalterno ya se recupera y aunque la cornada fue grande, no lesionó arterias importantes.

El astado, berrendo y astifino, salió como la mayoría de sus hermanos, con mucho motor y bravura, aunque a ratos con indeseable genio. Tonatiuh, de 21 años, soltero y originario del DF, amaneció el sábado pasado con la noticia de que su pierna izquierda, desde ahora, estará marcada por las consecuencias que deja estar frente al peligro del toro. Desde el hospital Alcocer, en el pleno centro de la ciudad de Querétaro, Tonatiuh expresó el pasado fin de semana:

"Atador había presentado una lidia complicada y apretaba mucho, eso, aunado al fuerte viento, complicó más su lidia".

En la cama del hospital y con el ánimo decaído decía:

"Recuerdo que llegó mi turno de poner banderillas y tras dejar los palos salí hacia las tablas, sin embargo, me apretó mucho. Inclusive, en la carrera me alcanzó a dar con el pitón en el glúteo y esto hizo que perdiera el equilibrio. Cuando quería brincar la barrera, sólo logre poner las manos para dar el salto y traté de meterme, pero en ese momento fue cuando el novillo me pescó; primero me sacó del callejón y luego me encajó el pitón en el muslo izquierdo".

Tonatiuh apunta que, desde que el astado hundió su pitón en su muslo, sintió caliente la carne. "Como si me hubieran dado un golpe muy fuerte, sentí como si el toro me estuviera arrancando toda la pierna, el jalón fue tremendo", señala el torero, aún impactado por lo sucedido.

-¿En qué pensaste?

"En mi mamá... recuerdo que grité mucho y es que me dolía bastante. La verdad es que el doctor Francisco Alcocer -que lo intervino- me dio mucha tranquilidad. Al entrar al quirófano recé, me encomendé a Dios y al doctor".

Tonatiuh, a la vera de su abuelo y banderillero, Pablo "Curro" Cruz, comenzó como becerrista de pequeño y logró alternar con José Mauricio, "Montoyita" y Pepe López. Quiso ser novillero, no obstante la suerte no estuvo de su lado. En la actualidad lleva dos años de aspirante a banderillero y no tarda en que le hagan su examen profesional y le otorguen el carnet. Debido a su status como aspirante, Tonatiuh no tiene derechos a los servicios médicos de los que disfrutan los miembros de la Unión Mexicana de Subalternos, no obstante, por órdenes de su presidente, Luis Miguel González, se le dio a conocer que la unión se hará cargo de los gastos médicos y de recuperación.


Notas taurinas
Francisco Lazo

ESTO
3 de junio de 2008

AMIGOS, la del domingo fue una tarde aleccionadora y lucida en la Monumental Plaza México, donde quedó demostrado que no hay festejo que no tenga provecho cuando los alternantes salgan dispuestos a triunfar, cualquiera que sea el juego de las reses como lo hicieron Manuel González "Montoyita", Alfonso Hernández "El Pali y Jorge Adame con novillos de limitada fuerza. El ganado de Puerta Grande resultó débil en general pero con posibilidades para el buen torear y los alternantes con mucho espíritu, con lo cual ni las fuertes ráfagas de viento en tarde soleada y calurosa impidieron un festejo bien ejecutado y brillante y de paso instructivo. Se caían los astados de Puerta Grande pero con su última resistencia a su debilidad se levantaban a seguir peleando, produciéndose entonces sucesos de habilidad y arte que sacudieron de entusiasmo a un público fiel al toreo y se abrieron perspectivas para los tres jóvenes coletas, muy en particular a "Montoyita", quien cortó una oreja en cada uno de sus toros y sin que desentonaran "El Pali" y Adame que dieron sendas vueltas al ruedo teniendo ambos petición de oreja. Puede decirse entonces que el festejo fue productivo, pues hay ahora mismo tres novilleros con muchas posibilidades de llegar a significarse artísticamente con un poco más que se les impulse. Se identifican en algo en particular, en su valor y decisión de obtener beneficios cualquiera que sean las condiciones de su enemigo y llegan a pisar terrenos comprometidos, lo que valora mayormente sus deseos de triunfo. "Montoyita" es el más aventajado lo que le pone cerca ya de su alternativa y va a repetir el domingo como está previsto para todos los triunfadores. De esta temporada pues pudiera salir directamente a su doctorado y presentación como matador de toros en la misma Gran México, en tanto que "El Pali" y Adame también hacen prever un futuro prominente, pues por igual que "Montoyita" pusieron de relieve valor sin tacha y una decidida inclinación a correr la mano, lo que hicieron repetidamente doblegando la resistencia de sus novillos y sin mirarse la ropa cuando fueron atropellados. Se van muy derechos tras la espada y son certeros las más de las veces y uno se pregunta qué más se puede pedir para estimularles, impulsarles decididamente con la esperanza de que fructifiquen. Se tiene por costumbre en nuestra Gran Plaza volver a programar inmediatamente a los triunfadores y a los que muestren buenas maneras y ese sería también un premio para los aficionados fieles al toreo y al Monumental Coso de Insurgentes. Mucho se ha esperado la renovación de nuestra fiesta y muchas igualmente han sido las decepciones, pero al parecer en esta ocasión en ruedos del país se van viendo surgir novilleros resueltos con tiempo para foguearse hasta poner a flote sus mejores condiciones que van a decidir su futuro y también el del toreo nacional. Y para el domingo alternarán con "Montoyita", Fernando Labastida y Martín Campuzano los que enfrentarán astados de la ganadería guanajuatense de Campo Hermoso, propiedad de D. Pablo Suárez Gerard.

flazo@esto.com.mx




Reencuentro

POR PÍO GARCÍA-ESCUDERO
Vuelve José Tomás a su Plaza de las Ventas. La primera que le vio triunfar, la que le convirtió en figura del toreo. La de sus más grandes éxitos y algún que otro fracaso. Vuelve José Tomás tras unos años de reflexión y descanso. En medio de una pasión acrecentada que añorábamos, y con todos (tomismo y antitomismo) esperándole. Vuelve con los calificativos agotados: torero de otra galaxia, mesías redentor, único, distinto, mito, temerario, brutal... Convertido en icono de intelectuales y en estandarte frente a los antitaurinos.
Pero todo este ambiente previo quedará aparcado cuando suene el clarín, cuando frente al toro sólo quede el hombre, el hermético, el estoico, el solemne, concentrado en su mundo interior impenetrable para los demás, en esa continua búsqueda de sí mismo, en intentar saber hasta dónde puede llegar. Solo, con sus sentimientos íntimos, que manifiesta a través de su tauromaquia profunda, emocionante, plástica, pura, verdadera.
Sólo en el sitio, ¡ese sitio!, quieto, sin rectificar, donde al toro no le queda más remedio que embestir, donde o el toro obedece, o se echa al torero a los lomos. Ese sitio al que sólo saben llegar los elegidos. El que descubrió Manolete, redescubrió Paco Ojeda y hoy ocupa él, achicándolo todavía un poco más. Donde es capaz de combinar el permanente peligro con la hondura, la ligazón, el natural eterno. Donde se provoca que el ole se confunda con el ay, que surjan el miedo y la angustia colectiva, la admiración total, el no es posible, y que se paralicen el tiempo y la respiración. El sitio y la forma de torear que hacen temblar la Plaza y convertirla en un clamor unánime.
Y mientras, él, impasible ante ese ambiente, continuará frente al toro su competencia consigo mismo, buscando su verdad, intentando colocarse cada vez más cerca, torear cada vez más hondo, exigiéndose cada vez más. Y si no tiene su día, veremos su otra cara, sin engañar, sin taparse, sin disimular, tirando por la calle de en medio, sin medias tintas, sin trampa ni cartón.
Sea una cara o sea la otra, es José Tomás, que vuelve a Madrid intentando explicar a todos, que solamente ha reaparecido con un único objetivo: consagrarse como una figura de época. Como Manolete.


Cayetano donará sus derechos de imagen a una ONG en su confirmación

ABC. MADRID
Cayetano donará a una ONG los derechos de imagen de su confirmación de alternativa en Las Ventas, que tendrá lugar mañana en la Corrida de Beneficencia. Concretamente, según informa mundotoro, será para Save The Children (Salva al Niño). La corrida, que completan Morante de la Puebla y José María Manzanares, será retransmitida por Telemadrid.



José Tomás en la hora de la verdad









ABC José Tomás, la última vez que pisó el ruedo de Las Ventas, un 13 de junio de 2002 en la Corrida de BeneficenciaPOR R. PÉREZ/ ZABALA DE LA SERNA. MADRID


Hoy comienza la Feria del 77 Aniversario con la vista clavada en el regreso de José Tomás a Madrid. Suena ya la hora de la verdad para José Tomás. Un año después de su reaparición en Barcelona, JT se reencuentra con la plaza que lo aupó a la cima. Vuelve tras seis años de ausencia. Su último paseíllo en Las Ventas fue el 13 de junio de 2002, en una Corrida de Beneficencia lastrada por la nulidad de los toros de Núñez del Cuvillo.
Un lustro y pico después, la expectación no tiene precedentes. La locura se desató desde el mismo momento en que, después de largas negociaciones con Taurodelta (rotas en un momento dado de «no cesión» por ninguna de las partes), se confirmó su presencia en la Feria del Aniversario y el próximo 15 de junio. Las corridas de Victoriano del Río y Puerto de San Lorenzo estaban reseñadas. La diferencia económica para el empresario era «insalvable»; para el diestro «mínima». Al final primó el interés de la afición de Madrid, tras la intervención de la Comunidad, y quedó claro también que otra temporada, como la de 2007, sin Madrid no se sostenía.
La expectación que despierta José Tomás traspasa la estratosfera taurina. Nadie quiere perderse la cita del próximo jueves, que ya se ha convertido en el acontecimiento del año, pase lo que pase. La reventa no ha hecho su agosto, sino el verano completo: más de 2.000 euros han desembolsado algunos por una barrera de sombra. Pero ya es prácticamente imposible conseguir una entrada, salvo que la tentación de hacer negocio haga mella en la afición de algún abonado acosado por la «desaceleración»: el pasado domingo, un espectador ofrecía en los aledaños de Las Ventas su andanada de sol por 500 euros.
La ausencia de televisión -José Tomás no abomina las cámaras, según fuentes de su entorno, sí el sistema actual de contratación/imposición- convertirá la radio (e internet) en el medio protagonista: España volverá a pegar la oreja al transistor y a pararse como en la época de Manuel Benítez «El Cordobés», el torero con más fuerza de la Historia. Gentes de toda Europa y América acuden al reclamo de su nombre. Desde la época de Benítez no se recordaba un movimiento de masas semejante. La corriente tomista tiene el reverso anti: los aficionados y periodistas que califican a José Tomás de tremendista y torpe o defienden a sus toreros mediante la descalificación del interfecto. O viceversa: los que sólo ven por los ojos de José Tomás y niegan al resto. Es bueno que haya pasión, que no falte -no faltó en las mejores épocas del toreo-, siempre que sea limpia, que no ciegue totalmente la ética ni la razón.




Anuncian festival a beneficio












Los toreros Óscar López, Ricardo Rosas y el novillero Fernando Cantú participarán al lado de Sheyla y Edith Murrieta, en el Gran Festival Artístico-Taurino que se realizará a beneficio de Paty González.
3-Junio-08

Los toreros Óscar López, Ricardo Rosas y el novillero Fernando Cantú participarán al lado de Sheyla y Edith Murrieta, en el Gran Festival Artístico-Taurino que se realizará a beneficio de Paty González.

El evento, que tiene como finalidad recaudar fondos para ayudar a cubrir los gastos de hospitalización de Paty González, se realizará el próximo cinco de julio a las 16:30 horas en la Plaza de Toros San Felipe.

En rueda de prensa, Vicky Lozano, empresaria taurina, dio a conocer los pormenores del Festival, ante la presencia del torero Óscar López, de Gerardo Valdez, representante de la Ganadería El Cerrito, de Murrieta y de familiares de Paty.

“Tenemos una amiga enfermita, formamos un comité entre amigos y familiares para sacar recursos económicos para ayudarla”, explicó Lozano.

Tanto los toreros como las dos cantantes, participarán en el Festival en forma gratuita.

Los organizadores pretenden recaudar medio millón de pesos a través de varios eventos, el Festival Artístico-Taurino es el primero de ellos.

Los boletos para dicho festival tendrán un costo de 250 pesos y se pondrán a la venta a partir de mañana miércoles.

El Festival, explicó Lozano, iniciará a las 16:30 horas con el evento taurino, posterior a ellos, cantarán Sheyla y Edith Murrieta.

Los novillos proceden de El Cerrito, de donde se seleccionarán de cuatro a cinco ejemplares de la mejor procedencia, dijo Valdez.

Al día de ayer estaban confirmados para participar Oscar López, Fernando Cantú y el moreliano Ricardo Rosas, se espera confirme otro torero y posiblemente el propio Valdez, participe.

Lázaro, hermano de Paty explicó que ella se encuentra internada desde el pasado 14 de abril en el área de cuidados intensivos de la Maternidad Conchita, debido a complicaciones que se le derivaron de la operación bypass.

“Para mí es un honor poder ayudar, hacer lo que me gusta, poder torear, ojalá se recupere y que todo salga bien para ella y su familia, es un honor apoyar esta causa”, dijo el torero Óscar López.


Jovita Alemán. Monterrey






Aranjuez, 1 de Junio
by burladero_es





Tarde deslucida y de escaso brillo... por ahora en Madrid

MARIO JUÁREZ - Madrid - 03/06/2008 19:59
Tan sólo Julio Aparicio y Sebastián Castella han escuchado leves palmas en la primera parte de la primera corrida de la feria del Aniversario. Hasta el momento se han lidiado los tres únicos toros de Garcigrande que han pasado el reconocimiento veterinario y a excepción del primero, con un buen fondo de nobleza, los toros de la vacada salmantina están desluciendo el festejo.

Los tres toros que han saltado al ruedo han tenido una muy baja presentación, terciados y pobres de cara, los dos primeros muy protestados de salida. Con el que abrió plaza, Aparicio ha dejado destellos aunque no se ha terminado de romper con el toro, sin someterlo y citando siempre con la muleta retrasada. Puso voluntad Aparicio que, con el público muy a favor, dio naturales sueltos templados, aunque la faena no terminó de cobrar vuelo.

Por su parte, El Juli no ha tenido la mínima opción con el inválido segundo mientras que Castella ha estado muy voluntarioso con el tercero, un astado con las fuerzas mermadas debido a sufrir un fuerte golpe al saltar el burladero. El francés ha comenzado su faena con estatuarios en el tercio, llevando siempre al toro a media altura para que no perdiera las manos, lo que ha restado transmisión a su actuación.

FICHA DE LA 1ª CORRIDA DE LA FERIA DEL ANIVERSARIO DE MADRID
Las Ventas (Madrid). Martes 3 de junio. 1ª de la Feria del Aniversario. Lleno.

Hasta el momento se han lidiado tres toros de Garcigrande, terciados, pobres de cara, protestados de salida. 1º noble; 2º y 3º flojos e inválidos.

Julio Aparicio, palmas.
El Juli, silencio.
Sebastián Castella, palmas.




03-Junio-2008
Montoyita repite en la México

Alfonso López

Ya repuesto del mal hepático, Joselito Adame reaparecerá el 7, en Cancún, con de Marrón.

El 8, en la México, con de Campo Real (Juan Ignacio García Gómez): Montoyita (repite) y dos nuevos ahí: Fernando Labastida y Martín Campuzano, de Ecuador.

Al concluir la isidrada, el 30, con de Adolfo Martín, el Fundi oreja y nada Urdiales y Talavante y, el 31, con victorinos, el Cid oreja y nada Ferrera y López Chaves.

Hubo 19 corridas de a pie y, en 114 toros, sólo seis orejas (Joselillo, Urdiales, Ferrera, Morante, el Fundi y el Cid) y, en 78, silencio.

De mexicanos afuera, Elizabeth dio vuelta en sus dos, el domingo en Pamplona (Colombia), en corrida mixta con de Monterrey también para Pardo (oreja y otra) y, a caballo, Andrés Chica (oreja). Para difundir bondades de la fiesta brava en el Parlamento Europeo, este 5 y el 6 habrá en Bruselas una Mesa del Toro.

Y el 7, en la Plaza Ibelles, será el festival para comunicadores pospuesto de abril.

Resultados… Del domingo… Saltillo: con de La Guadiana (6) y Jesús Cabrera (1), Macías oreja y, del regalado, rabo, y sendas orejas Delgadillo y Víctor Mora… Salamanca: con de La Victoria (4), Villaseñor y Marbella sendas orejas… Techam Palomeque (mixta): con de La Playa, Lagravere oreja, Michelito rabo y, a la portuguesa, Angelillo y Emir sendas vueltas.

Del 31… Morelia: con de Campo Real, el Zotoluco nada, Ochoa oreja y, simbólicos, dos y rabo y, José Retana (alternativa), cornada de diez cm en el muslo izquierdo y palmas. Novilladas… Del domingo… Mexicali: con de El Cerrito, el Chihuahua dos orejas y, sendas, Juan Fernando y Miguel Alejandro.
Ya repuesto del mal hepático, Joselito Adame reaparecerá el 7, en Cancún, con de Marrón.

El 8, en la México, con de Campo Real (Juan Ignacio García Gómez): Montoyita (repite) y dos nuevos ahí: Fernando Labastida y Martín Campuzano, de Ecuador.

Al concluir la isidrada, el 30, con de Adolfo Martín, el Fundi oreja y nada Urdiales y Talavante y, el 31, con victorinos, el Cid oreja y nada Ferrera y López Chaves.

Hubo 19 corridas de a pie y, en 114 toros, sólo seis orejas (Joselillo, Urdiales, Ferrera, Morante, el Fundi y el Cid) y, en 78, silencio.

De mexicanos afuera, Elizabeth dio vuelta en sus dos, el domingo en Pamplona (Colombia), en corrida mixta con de Monterrey también para Pardo (oreja y otra) y, a caballo, Andrés Chica (oreja). Para difundir bondades de la fiesta brava en el Parlamento Europeo, este 5 y el 6 habrá en Bruselas una Mesa del Toro.

Y el 7, en la Plaza Ibelles, será el festival para comunicadores pospuesto de abril.

Resultados… Del domingo… Saltillo: con de La Guadiana (6) y Jesús Cabrera (1), Macías oreja y, del regalado, rabo, y sendas orejas Delgadillo y Víctor Mora… Salamanca: con de La Victoria (4), Villaseñor y Marbella sendas orejas… Techam Palomeque (mixta): con de La Playa, Lagravere oreja, Michelito rabo y, a la portuguesa, Angelillo y Emir sendas vueltas.

Del 31… Morelia: con de Campo Real, el Zotoluco nada, Ochoa oreja y, simbólicos, dos y rabo y, José Retana (alternativa), cornada de diez cm en el muslo izquierdo y palmas. Novilladas… Del domingo… Mexicali: con de El Cerrito, el Chihuahua dos orejas y, sendas, Juan Fernando y Miguel Alejandro.



OPINION Y TOROS



03/06/2008
(Aniversario-Madrid 08) El Cartel del Día 4: Corrida de la Beneficencia en la que confirma Cayetano
Firma: J.L. García Losada

De los toros: Ganadería de Núñez del Cuvillo de procedencia "Domecq" muy del gusto de las figuras. Son toros muy bien hechos y si aguantan los primeros tercios en la muleta suelen desarrollar mucha nobleza. El pasado año también lidió un ejemplar en la Beneficencia de escaso juego.

De los espadas:














Morante de la Puebla: En su anterior tarde dejó reflejado su buen toreo, si bien fueron pinceladas, chispazos de genio, pero no faena uniforme o maciza. Aunque también hay que destacar en un torero de sus características su gran disposición toda la tarde, le fue concedida una bondadosa oreja. En una tarde tan bonita intentará dejar su gran sello de calidad.















Manzanares: También en su anterior comparecencia, en la que coincidió con Morante, dejó entrever su gran clase aunque fuera por cuentagotas, no terminando de cuajar faena. Con esta corrida tendrá una buena oportunidad de desplegar su toreo.














Cayetano: Con amplios antecedentes familiares, hijo de Paquirri y nieto del gran Antonio Ordóñez, es una verdadera incógnita. Recordemos que aquí en Madrid aún no se ha presentado ni siquiera de novillero. Es un torero mediático, que sobrepasa el ámbito taurino, muy cuidado durante toda su carrera, donde nada surge de la improvisación y sí de un estudio de su valedor Curro Vázquez. Tendrá que demostrar su caché y que no está aquí de casualidad.

Corrida de Beneficencia donde nada es lo que fue. Antaño esta cita se reservaba para los triunfadores de San Isidro y se la podía considerar como gran final, hoy como se ve es otra cosa.



03/06/2008
(Paris-Francia) Homenaje de la afición francesa a César Rincón
Firma: Agnès Peronnet

Ayer, el maestro colombiano César Rincón fue invitado al teatro Edouard VII en Paris, para recibir el homenaje de la afición francesa. El evento fue organizado conjuntamente por los clubes taurinos de Paris, “Periples Lointains” de Jean François Mengelle y por la embajada colombiana en Paris representada por su excelencia Fernando Cepeda Ulloa. Con una grande sorpresa, el torero se encontró con más de 700 aficionados y confesó: “He sentido la misma cosa que en mis salidas por la puerta grande de Las Ventas“.

Durante la noche, se vieron imágenes de la despedida de César, tanto en Medellín como en Bogotá, película realizada por el periodista Zocato. También se difundieron las primeras actuaciones del joven César en la Santamaría de Bogotá de cuando tenía 10 años. El Maestro estaba acompañado por su esposa y su padre. Hoy visitan la capital de Francia antes de asistir al partido de fútbol entre la selección de Francia y la de Colombia. Mañana el maestro se presentará en Bruselas para defender a nuestra Fiesta Brava ante el Parlamento Europeo.


03/06/2008
(Ciudad de México) La Agenda Taurina Semanal
Firma: Rodolfo Ramírez

Con la mala noticia que los festejos se minimizaron esta semana en las plazas mexicanas, pero con la buena que el diestro hidrocálido Joselito Adame reaparece nuevamente en los ruedos.

Sábado, 7 de junio

Cancún, Quintana Roo: Toros de Marrón para Joselito Adame en una encerrona.

Domingo, 8 de junio

Plaza México: Novillos de Campo Hermoso para Manuel González Montoyita, Fernando Labastida y Martín Campuzano.

Monclova, Coahuila:.Bureles de Celia Barbabosa para el rejoneador Rodrigo Santos, Eloy Cavazos y Luis Ricardo Medina.

Monterrey, Nuevo León: Novillos de Golondrinas para Fernando Cantú, Juan Pablo Sánchez y Gerardo Adame.








Triunfan Fernández Madera y Michelito
Rabos al rejoneador y al niño torero en Dzemul y Texán


El rejoneador Fernández Madera cortó dos orejas y un rabo anteayer en Dzemul, en festejo en que se corrieron ejemplares de Ariel Ruiz y Los Reyes.

El niño torero José María Díaz tuvo ovación y oreja simbólica. David Cesa (a caballo) palmas con un astado manso, y Fernández Madera colocó un rejón de castigo y se lució con las banderillas, violines, cortas y una rosa. Mató con rejón entero y le otorgaron los máximos trofeos.

Actuaron también los niños Johnny Chacón “Tritus” y la novillera Rosa Isela, ovacionados en su lote.

En Texán Palomeque, Hunucmá, los Lagravere se llevaron la tarde. Michel papá cortó dos apéndices, Michelito tres orejas y un rabo y Andrecito un rabo simbólico.

Anteayer, en la México, Manuel González “Montoyita” se convirtió en el primer gran triunfador de la temporada novilleril, al cortar dos orejas.

Hoy, en Madrid, sigue el intenso calendario taurino con la Feria del Aniversario: actúan Julio Aparicio, “El Juli” y Sebastián Castella... “El Cid” fue nombrado triunfador de la Feria de San Isidro...— gaspar silveira